Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 24 Jun 2018 23:54:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[“¡Liberen a los niños!” gritan ante cárcel para indocumentados en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberen-a-los-ninos-gritan-ante-carcel-para-indocumentados-en-EEUU-20180624-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberen-a-los-ninos-gritan-ante-carcel-para-indocumentados-en-EEUU-20180624-0042.html "¡¿Dónde están los niños?!", gritaban en coro varias mujeres detrás del muro de la prisión. "¡Queremos a los niños libres!".

Fue el corto intercambio que sostuvieron el sábado cientos de manifestantes con internos de una cárcel estadounidense para indocumentados en Otay Mesa, en la frontera con México.

"¿Nos escuchan?", les preguntaban desde afuera. "¿Qué necesitan?".

Un grupo de reclusos de esta cárcel exclusiva para indocumentados, fue separado de sus niños como parte de la reciente política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump.

El mandatario firmó esta semana orden que revertía esa política, aunque activistas la consideran muy vaga.

"¡Vergüenza!", "¡Eliminen ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas]!", "¡No están solos!", vociferaban unos 500 manifestantes convocados por líderes religiosos.

"Sé que esas familias están sufriendo y es muy duro ver que niños tienen que pasar por el trauma de un centro de detención cuando tienen 10, 5 años", dijo a la AFP Erica Leyva, de 24 años, que viajó desde Los Ángeles para unirse a la protesta.

Aunque nació en Estados Unidos, fue detenida brevemente con sus padres indocumentados cuando tenía 4 años.

"Recuerdo cómo se sintió estar tras las rejas, estos niños pueden ser separados de sus padres indefinidamente, me parte el corazón".

El centro de detención de Otay Mesa -administrado por un privado-- tiene capacidad para unos 1.500 indocumentados (no hay niños), aunque en enero anunció una expansión de 30%, según medios locales.

ICE no respondió a los llamados de la AFP sobre información del penal.

El viernes, la senadora demócrata Kamala Harris visitó en ese centro de detención a varias indocumentadas que fueron separadas de sus niños. "Mi corazón está roto, las historias de estas madres demuestran el abuso a los derechos humanos cometido por el gobierno de Estados Unidos. Seguimos en la lucha", escribió en Twitter.

- "Campo de concentración" -

Manifestantes taparon el nombre de la cárcel con una sábana blanca que decía "campo de concentración" en letras negras y colocaron juguetes y peluches en señal de protesta.

El pastor y activista Ben McBride pidió una oración para "nuestros familiares inmigrantes" antes de avanzar con un grupo hacia la reja, a pesar de un letrero de "propiedad privada" y la advertencia de dos guardias armados con gas pimienta: "necesitan parar o nos veremos forzados a usar la fuerza".

Pese al aviso, siguieron adelante sin enfrentamientos.

A la reja, cargada en el tope con alambre de púa, amarraron zapatos de niños y llaves para exigir la liberación y reunificación familiar de los más de 2.000 niños separados de sus padres al cruzar la frontera, muchos de ellos para pedir asilo huyendo de la violencia en Centroamérica.

"¡Libérenlos!", gritaban. "¡Sin justicia no hay paz!".

"Esto es indecente, es inmoral" la política migratoria de Trump, exclamó el pastor a los funcionarios.

La manifestación coincidió con el fin de la hora de la visita. Los guardias por un momento decidieron no dejar salir a las personas, pero terminaron cediendo y abrieron las puertas.

Apolonia Gregorio Jerónimo, de 33 años, estaba con dos de sus tres niños de 11, 8 y 2 años.

Su esposo, de Guatemala como ella, fue detenido hace seis meses y en agosto puede ser deportado.

"Les agradezco mucho que nos estén apoyando", expresó la mujer, que contó cómo su marido llegó a Estados Unidos huyendo de la violencia de las pandillas en su país.

"Está desesperado, si se va seguro que lo matan", dijo a la AFP Apolonia, que es beneficiaria DACA, el programa que protege de la deportación a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de jóvenes.

Más temprano en San Diego, a 40 km de la cárcel, unas 1.500 personas protestaron también contra la política migratoria de Trump.

"Las familias deben estar juntas", "No al muro", "Buscar asilo es aún legal", se leía en las pancartas.

Y en una crítica a la chaqueta con la que la primera dama Melania Trump abordó un avión a Texas, para visitar un centro de detención de niños indocumentados, muchas personas improvisaron sus propias prendas con la consigna opuesta: "Realmente me importa, ¿y a ti?".

]]>
<![CDATA[Cifras alarmantes de venezolanos en Colombia, según Registro Administrativo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cifras-alarmantes-de-venezolanos-en-Colombia-segun-Registro-Administrativo--20180624-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cifras-alarmantes-de-venezolanos-en-Colombia-segun-Registro-Administrativo--20180624-0049.html La partida de los venezolanos al hermano país se hace cada vez más frecuente y el periódico El Heraldo, a través de su página web, publicó las estadísticas de los migrantes de Venezuela en Colombia. 

 

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (Ramv) se realizó entre el 6 de abril y el 8 de junio.

 

Según el registro se contabilizó que en Colombia hay 442.462 venezolanos, que conforman 253.575 familias.

 

 

Siendo 220.330 hombres (50.24 %), 219.799 mujeres (49.67 %) y 333 transgénero (0.075 %).

 

En la Costa: viven 204.135, el 46 % del total del país. 

 

Norte de Santander y La Guajira, pero Atlántico es el departamento que más inmigrantes ha acogido: 42.771.

 

El Ramv reportó que la mayoría de los venezolanos están desempleados (80.473), mantienen un empleo informal (104.617) o trabajan independientes (96.868). 

 

 

Por su parte el departamento de Norte de Santander registró 49.237 núcleos familiares, equivalente a 82.286 personas (18.60 %).

 

 

 

Sigue La Guajira, frontera con Zulia, con 39.291 familias (74.874 personas) y tercero Atlántico con 22.652 familias (42.771 personas).

 

En siete departamentos de Colombia, los venezolanos no regulares sumaron 204.135 personas, para un 46,13 % del total de todo el país.

 

 

Inmigrantes no regulares

Bogotá: 43.000

Cúcuta: 37.153

Maicao: 36.049

Barranquilla: 25.202 

 

1.019 puntos

Migración Colombia activó 1.019 puntos y 8 equipos móviles, en 30 departamentos (no se hizo en San Andrés y Vaupés) y 413 municipios.

 

 

El gerente para la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz Gómez, explicó que estas personas eran catalogadas irregulares porque ingresaron al país por una trocha o porque no contaban con el pasaporte. 

 

“A nadie se le hizo una sanción migratoria, se le dio toda la confianza, el estado fue generoso y la obligación era hacer el registro y habrá algunos en situación de irregularidad, pero no sabemos cuántos”, sostuvo.

 

Zulia alarmante 

La gran mayoría provenía de Zulia (82.969 personas), además de Carabobo (25.767) y Táchira (18.682), según el registro. 

 

 

Durante el proceso se identificaron municipios críticos como Villa del Rosario, en Norte de Santander, en donde el equivalente al 23 % de su población total se registró, es decir mientras que la población cuenta con 94 mil habitantes, 22.000 venezolanos irregulares se registraron.

 

De igual modo en Arauca se inscribieron 15.000 personas, frente a 92.000 habitantes que tiene el municipio (17 % de la población).

 

Permiso Especial de Permanencia (PEP)

El funcionario contó que además de los 442.462 venezolanos irregulares, en el país hay cerca de 376.000 regulares (tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP) por dos años) y unos 200.000 colombianos retornados del vecino país en los últimos 16 meses, lo cual da más de 1.000.000 de personas más en Colombia.

 

En Atlántico se suman 42.771 personas irregulares y 15.207 regulares, por lo tanto hay 57.978 venezolanos.

 

Después de Sabanalarga, Campo de la Cruz es el municipio que más venezolanos tiene en el Atlántico, con el registro de 1.429 personas.

 

¿Qué va a pasar con los venezolanos?

Felipe Muñoz señaló que la decisión es hacer un proceso de regulación temporal de estas personas y en estos momentos están trabajando con entidades del Gobierno en la elaboración del decreto que saldrá en los próximos días.

 

 

En el documento quedará estipulado que se les brindará un período de permanencia con el que serán regulares, la posibilidad de que trabajen, se inscriban al sistema de seguridad social de salud y que los niños ingresen a una institución educativa. 

 

“Pero hay que respetar que hay colegios de profesionales, hay normas para algunos y ellos exigen que se den los mismos procesos de homologación para ciertas profesiones específicas, esperamos tener noticias buenas porque para esto se hizo el registro de esta población”, anotó Muñoz.

]]>
<![CDATA[FIFA multa a Dinamarca por disturbios y pancarta sexista en Mundial]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/FIFA-multa-a-Dinamarca-por-disturbios-y-pancarta-sexista-en-Mundial-20180624-0038.html http://www.panorama.com.ve//futbol/FIFA-multa-a-Dinamarca-por-disturbios-y-pancarta-sexista-en-Mundial-20180624-0038.html La Federación de Fútbol de Dinamarca recibió una multa de 20.040 dólares y una advertencia por los disturbios y la exhibición de una pancarta sexista de sus aficionados, informó el domingo la FIFA.

El organismo dijo en un comunicado que los hinchas daneses arrojaron objetos a los aficionados de Australia durante el empate 1-1 del jueves.

La FIFA añadió que Dinamarca no respetó el “protocolo previo al partido”. La federación danesa no pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios.

Dinamarca, segunda en el Grupo C con cuatro puntos, enfrentará el martes a Francia, líder con seis unidades, en el cierre de la primera fase.

]]>
<![CDATA[FIFA abre proceso contra descontrolados funcionarios de Alemania por festejo de gol]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FIFA-abre-proceso-contra-descontrolados-funcionarios-de-Alemania-por-festejo-de-gol-20180624-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FIFA-abre-proceso-contra-descontrolados-funcionarios-de-Alemania-por-festejo-de-gol-20180624-0037.html  La FIFA inició un proceso disciplinario contra dos funcionarios de la federación de Alemania que corrieron el sábado hacia la banca de Suecia haciendo gestos y aplaudiendo, después de que el campeón del mundo consiguió una victoria de último minuto en su segundo partido por el Grupo F.

El encargado de prensa del equipo Ulrich Voigt y el empleado de la Federación Alemana de Fútbol Georg Behlau corrieron hacia la banca de Suecia agitando el puño y aplaudiendo después de que Toni Kroos anotó el 2-1 de tiro libre en tiempo de descuento.

El cuerpo técnico de Suecia y los suplentes se levantaron y los enfrentaron inmediatamente. El incidente casi se convirtió en un altercado físico después de que un funcionario sueco empujó a Behlau.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un proceso disciplinario contra los funcionarios alemanes Ulrich Voigt y Georg Behlau por los incidentes al final del partido de Alemania contra Suecia”, dijo el ente rector del fútbol mundial en un comunicado.

El incidente fue grabado y se viralizó rápidamente, lo que motivó reacciones de molestia del técnico y los jugadores suecos. Emil Forsberg dijo que el comportamiento de los alemanes fue “aborrecible”.

Alemania perdió su primer partido frente a México y su victoria de último minuto mantuvo vivas sus esperanzas de avanzar de ronda cuando enfrenten a Corea del Sur el 27 de junio.

]]>
<![CDATA[Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Santiago-bajo-quinta-preemergencia-ambiental-del-ano-20180624-0036.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Santiago-bajo-quinta-preemergencia-ambiental-del-ano-20180624-0036.html El índice de contaminación subió en todas las estaciones de medición de polución en la capital chilena, por lo cual “la Intendencia Metropolitana declara preemergencia ambiental preventiva para el día domingo 24 de junio”, indicó un comunicado.

La medida se toma para “priorizar la salud de la población” y prohíbe el uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña en todo Santiago, ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, (que en su mayoría no operan por ser domingo), agregó la nota.

También se restringe cerca del 20% la circulación vehicular, retirando de las calles a unos 300.000 autos y otro tipo de transportes.

La mala calidad del aire es responsable indirecta de cerca de 3.700 muertes de chilenos al año y de un gran número de enfermedades que afectan más gravemente a los adultos mayores e infantes.

La geografía de la capital chilena, enclavada entre cerro y la Cordillera de los Andes, provoca una acumulación de la polución en invierno.

]]>
<![CDATA[López Obrador consolida ventaja antes de comicios presidenciales en México: sondeo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-consolida-ventaja-antes-de-comicios-presidenciales-en-Mexico-sondeo-20180624-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-consolida-ventaja-antes-de-comicios-presidenciales-en-Mexico-sondeo-20180624-0051.html El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha consolidado su liderazgo sobre sus rivales en la carrera para convertirse en el próximo presidente de México a sólo una semana de los comicios, según una encuesta divulgada el domingo por la firma Consulta Mitofsky.

La encuesta de opinión mostró que López Obrador, un exalcalde de la Ciudad de México, cuenta con un apoyo del 37.7 por ciento de los votantes, un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto a un sondeo realizado a inicios de junio.

El respaldo a su rival más cercano, Ricardo Anaya, que encabeza una coalición de derecha-izquierda, bajó a 20.0 por ciento desde el 20.3 por ciento del mes anterior, según la encuesta nacional a 1,000 votantes realizada entre el 16 y el 19 de junio.

José Antonio Meade, candidato del centrista gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), avanzó al 17.7 por ciento desde el 17.1 por ciento de la encuesta anterior.

Un cuarto candidato, el independiente Jaime Rodríguez, tuvo un 3.1 por ciento de apoyo, un descenso de una décima de punto.

La elección presidencial se realizará el 1 de julio.

López Obrador, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones de 2012 y 2006, ha capitalizado el creciente desencanto de la población con el PRI, en momentos en que el país enfrenta niveles récord de violencia, una serie de escándalos de corrupción asociados al partido y el lento crecimiento económico.

El candidato izquieridsta, de 64 años de edad, ha tratado durante años de culpar a los principales partidos, entre los que se encuentra el Partido de Acción Nacional (PAN), de centroderecha y que gobernó México de 2000 a 2012, de ser cómplices en los males que afectan al país.

Anaya, un exlíder del PAN, ha sido incapaz de expandir su apoyo inicial y ha pasado gran parte de la campaña defendiéndose contra los ataques del PRI.

La encuesta tiene un margen de error de hasta 3.1 puntos porcentuales, dijo Mitofsky.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: OEA tiene como futuro el fracaso]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-OEA-tiene-como-futuro-el-fracaso-20180624-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-OEA-tiene-como-futuro-el-fracaso-20180624-0040.html  La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, lamentó este domingo que Organización de Estados Americanos (OEA), en las que las élites se han dispuesto a agredir a Venezuela, se haya convertido en una instancia para la injerencia y la intervención y en el que se ha pisoteado lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

En entrevista al programa José Vicente hoy, transmitido por Televen, dijo que ante esa realidad que se ha apropiado de la OEA, la organización tiene al fracaso como su futuro.

En la OEA se pretendió agredir a la Patria bolivariana, con una propuesta impulsada por Estados Unidos en alianza con otros países subordinados a los intereses imperiales. Venezuela levantó su voz en defensa de los principios y derechos de la nación, propinando con ello una derrota más al imperialismo.

En ese sentido, Venezuela ratificó su decisión de continuar el proceso de retiro definitivo de la OEA, que inició en abril de 2017 y deberá culminar con el retiro oficial de este país el 27 de abril de 2019.

"Venezuela es el primer país de retirarse de esa organización.

Venezuela fue el primer país en retirarse, pero estamos seguros que en las próximas décadas muchos países se van a retirar", indicó Rodríguez, al referir que los países no ven al organismo como un espacio para compartir criterios conforme a los principios depositados en la Carta de las Naciones Unidas.

"Todos los Estados somos iguales conforme a la Carta de las Naciones Unidas, por lo que le avizoro a la OEA un futuro de fracaso", subrayó.

Hace unas semanas Estados Unidos promovió una maniobra contra Venezuela en el 48º período de sesiones de la Asamblea General de OEA, donde se pretendía suspender y aplicar la Carta Democrática Interamericana a una nación que se encuentra desde hace un año en proceso de retiro de ese organismo.

La resolución de tipo intervencionista solo recibió 19 votos a favor, cifra insuficiente para lograr la salida de Venezuela del organismo multilateral.

La medida requería que 24 de los 35 países miembros, es decir, dos tercios de la OEA, aprobaran la solicitud.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de San Francisco impulsó Primera Expo Juventud Productiva 2018]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Alcaldia-de-San-Francisco-impulso-Primera-Expo-Juventud-Productiva-2018-20180624-0050.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Alcaldia-de-San-Francisco-impulso-Primera-Expo-Juventud-Productiva-2018-20180624-0050.html La Alcaldía de San Francisco llevó a cabo la Primera Expo Juventud Productiva 2018, realizada por la Asociación Civil Joven Productivo ASOJOVENPRO, en la cancha Luis Hómez, ubicada en la urbanización San Francisco.

Un ambiente de fiesta y música fue el escenario para que más de 300 jóvenes ofrecieran a la comunidad a precios solidarios; pastelería, repostería, prendas de vestir, artículos del hogar y cortes de cabello, luego de recibir una formación socio-productiva en la escuela de ASOJOVENPRO.

Jairo González, Gerente General de la Alcaldía de San Francisco, expresó: “Este es un bonito ejemplo de todo lo que ha venido impulsando nuestro Gobernador Omar Prieto y nuestro Alcalde Dirwings Arrieta, quienes se comprometen a seguir apoyando proyectos futuros que le permita a los jóvenes  conformar empresas de producción social“, apuntó.

González hizo un llamado a toda la juventud a participar activamente.

ASOJOVENPRO, como parte de las políticas del Gobierno, ofrece oportunidades a la juventud y capacitación en diversas áreas, siendo avalados todos sus cursos de formación por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

]]>
<![CDATA[Principales episodios de la crisis en torno a la acogida de migrantes en Europa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Principales-episodios-de-la-crisis-en-torno-a-la-acogida-de-migrantes-en-Europa-20180624-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Principales-episodios-de-la-crisis-en-torno-a-la-acogida-de-migrantes-en-Europa-20180624-0046.html El flujo de migrantes desde hace varios años a Europa ha provocado múltiples tragedias, con miles de ahogados en el Mediterráneo, además de crispaciones políticas y tensiones entre los países miembros de la UE, pese a una caída continua de las llegadas a las costas europeas desde 2015.

- 2011-2014, un flujo progresivo -

Tras un alza progresiva desde 2011, en el año 2014 la llegada de migrantes se multiplicó casi por cuatro, con un total de 280.000, de los cuales más de 170.000 a las costas italianas y 43.500 a las griegas.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), más de 3.500 personas que huían de la guerra o de la pobreza han muerto en el mar, la mayor parte de las cuales en el Mediterráneo central.

Según cifras del ACNUR de octubre de 2014, 144.630 sirios solicitaron asilo en el conjunto de la UE desde 2011, cuando empezó el conflicto en su país. Alemania y Suecia se distinguieron por sus esfuerzos a la hora de acoger migrantes.

- 2015, más de un millón de migrantes -

Fue en 2015 cuando la situación adquirió unas proporciones vertiginosas: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) censó 1.047.000 llegadas por mar a Europa, unas 854.000 de las cuales a Grecia y 154.000 a Italia. El alza se explica principalmente por el estancamiento de la guerra en Siria, combinado con un deterioro de las condiciones de vida en los campos de refugiados.

El 19 de abril de 2015 tuvo lugar frente a las costas libias la peor catástrofe ocurrida en el Mediterráneo en décadas. Hasta 800 migrantes procedentes de África del Oeste murieron en el naufragio de un arrastrero que colisionó con un carguero portugués que había acudido para auxiliarles. Ese año, ACNUR registró casi 3.800 víctimas.

A finales del verano de 2015, cuando cientos de miles de refugiados huían de los conflictos en Oriente Medio y otras zonas, la canciller Angela Merkel decidió abrir las puertas de Alemania, provocando una llegada masiva de solicitantes de asilo (890.000 en un año). Actuando de forma unilateral, se ganó las críticas de muchos de sus socios europeos.

El país, al borde de la saturación, reintrodujo después los controles en sus fronteras.

Otros países imitaron la decisión de Berlín, principalmente en el este de Europa, que rechazan las cuotas de reparto de refugiados entre los 28 miembros de la UE. Austria, República Checa, Eslovaquia, países de tránsito, restablecieron los controles fronterizos. Hungría y Eslovenia, principales países de entrada a la zona Schengen, erigieron vallas con alambradas.

Las solicitudes de asilo tocaron máximos, con 1,26 millones de solicitudes en la UE en 2015.

- 2016, acuerdo Turquía-UE -

El 18 de marzo de 2016, la UE y Turquía cerraron un pacto migratorio para frenar el flujo de miles de migrantes a Grecia.

El polémico acuerdo prevé, a cambio de ayuda financiera, principalmente, la expulsión sistemática de todos los migrantes a Turquía. Combinado con el cierre de la ruta de los Balcanes, permitió reducir drásticamente las llegadas a Europa, que cayeron en 2016 a 390.000, según la OIM.

- 2017, Italia, en primera línea -

Al quedar cortada la ruta que pasa por Grecia y Turquía, Libia se convirtió, pese a los peligros de la travesía, en la principal vía de migración en el Mediterráneo e Italia, en la principal puerta de entrada a Europa.

La tendencia se invirtió radicalmente a partir de mediados de julio de 2017, esencialmente debido a los acuerdos cerrados por Roma con las autoridades y las milicias libias.

Esos controvertidos acuerdos, que se acompañan del apoyo concreto de guardacostas libios, hicieron que las llegadas a Italia cayeran un 75%. Pero numerosas voces denunciaron el coste humano para los migrantes, que son detenidos y en muchos casos, víctimas de violencias y extorsiones en Libia.

- 2018, crisis política en la UE -

En Italia, a donde llegaron unos 700.000 migrantes desde 2013, una coalición de la ultraderecha y los antisistema llegó al poder a finales de mayo y decidió, entre sus primeras medidas, negar la autorización para atracar en ningún puerto italiano a un barco humanitario cargado con 630 migrantes procedentes de África.

El "Aquarius" terminó su travesía en España, al cabo de una odisea de una semana en el Mediterráneo que exacerbó las tensiones en la UE, principalmente entre Roma y París.

En Alemania, el 18 de junio, el ala más conservadora de la coalición gubernamental dio un plazo de dos semanas a Angela Merkel para que se cierren las fronteras, lo que podría provocar una crisis política importante.

]]>
<![CDATA[Seis venezolanos resultaron heridos en un operativo en Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Seis-venezolanos-resultaron-heridos-en-un-operativo-en-Tachira--20180624-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Seis-venezolanos-resultaron-heridos-en-un-operativo-en-Tachira--20180624-0048.html Seis venezolanos que resultaron heridos en un operativo en contra del contrabando de gasolina en el vecino país son atendidos en un hospital de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informaron fuentes oficiales, según el portal web RCN Noticias.

La Policía Nacional indicó que los extranjeros quedaron heridos tras enfrentarse a miembros de la fuerza pública venezolana en la localidad de Orope, que hace parte del estado Táchira.

Según el reporte oficial, inicialmente siete personas se opusieron el sábado en la tarde a un operativo en contra de la extracción de gasolina de contrabando, seis de las cuales resultaron heridas.

Una mujer, de 31 años, que también participó en la revuelta recibió un impacto de bala en el tórax y falleció.

Ante la falta de suministros médicos en Venezuela los seis heridos fueron trasladados a Colombia, en donde son atendidos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta.

"Ingresaron heridas siete personas, seis hombres y una mujer todos de nacionalidad venezolana. Desafortunadamente la mujer fallece del impacto al parecer por arma larga", indicó a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Hermes Javier Barrera Blanco.

 

]]>
<![CDATA[Civiles huyen en el sur de Siria ante la amenaza de una ofensiva]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Civiles-huyen-en-el-sur-de-Siria-ante-la-amenaza-de-una-ofensiva-20180624-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Civiles-huyen-en-el-sur-de-Siria-ante-la-amenaza-de-una-ofensiva-20180624-0035.html Habitantes del sur de Siria huyen llevando consigo lonas de plástico, colchones y alfombras de yute, por temor a una ofensiva del régimen de Damasco que el martes comenzó una campaña de bombardeos contra posiciones rebeldes en algunos sectores de Deraa.

"No había previsto partir, pero la violencia de los bombardeos de los últimos días nos obligó a hacerlo", lamentaba Alí al Homsi, mientras descansaba un instante junto a sus hijos con su carpa improvisada a medio terminar.

Este hombre, de unos treinta años, encontró refugio en la provincia de Quneitra luego de abandonar el norte de la región de Deraa.

La campaña de bombardeos comenzada el martes despiertan el temor de una inminente ofensiva terrestre contra los rebeldes del sur.

En los bombardeos mataron a 18 civiles y obligaron a 12.000 personas a huir, según la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Temo que haya guerra, (las fuerzas del régimen) largaron octavillas prometiendo bombardeos y destrucciones", suspira Homsi.

Allegados suyos murieron por la violencia. Huyó entonces de su pueblo, situado en una zona que los habitantes llaman "el triángulo de la muerte": un sector a caballo entre las provincias de Deraa, Damasco y Quneitra, y en donde en el pasado hubo sangrientos combates.

A su alrededor, en la localidad de Burayqah en donde se instaló, en los altos del Golán, no muy lejos de la frontera con Israel, se está montando un campamento informal. Decenas de familias eligieron este árido lugar para instalarse.

- 'Nos falta todo' -

Bajo un sol abrasador, hombres de todas las edades montan estructuras de hierro, sobre las que extienden lonas blancas.

Un hombre y unos niños buscan piedras que van a utilizar como piso en la carpa. El objetivo es impedir que entren los escorpiones y las serpientes.

Un poco por todas partes, los de mayor edad y los más jóvenes esperan sobre colchones de diferentes colores que sus tiendas improvisadas estén listas.

"Nos falta todo. Ni siquiera tenemos agua para tomar o para lavar", lamenta Homsi.

Luego de sucesivas ofensivas en diferentes sectores, el régimen de Bashar al Asad logró controlar todos los alrededores de la capital. Ahora concentró sus fuerzas militares en el sur, en donde los rebeldes siguen controlando las provincias de Deraa y de Sueida.

Según la ONU las operaciones del régimen en el sector ponen en peligro a más de 750.000 civiles.

"Los bombardeos son aleatorios", denuncia Fares al Saljadi, de 58 años.

Hace sólo unos días dejó con su familia el norte de Deraa.

"Vinimos hasta aquí en moto. Agarré algunos efectos personales, pero nos falta todo. No hay agua, alimentos, aseos", lamenta. "Habrá guerra en el sur. Los desplazados vendrán aquí desde todos los pueblos", vaticina.

Para evitar el calor, un hombre y dos mujeres descansan a la sombra de un camión cisterna.

El sector es estratégico dada su cercanía geográfica con Israel y Jordania. Hasta ahora en el sur de Siria había una relativa calma, en un país destrozado por una compleja guerra comenzada en 2011 y que dejó más de 350.000 muertos.

La zona era objeto desde julio de 2017 de un alto el fuego negociado directamente entre Rusia, Jordania y Estados Unidos.

"Los bombardeos del régimen nos obligaron a venir aquí, las casas casi se nos caen encima", dice Mohamed al Homsi, de unos 70 años.

Tuvo que pagar el equivalente de 19 euros para llevar a su familia hasta Burayqah.

"Nos fuimos bajo los bombardeos. Aquí no hay siquiera una carpa para refugiarnos. Estamos bajo el sol", dice.

]]>
<![CDATA[Al menos 86 muertos en ataques violentos en el centro de Nigeria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-86-muertos-en-ataques-violentos-en-el-centro-de-Nigeria-20180624-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-86-muertos-en-ataques-violentos-en-el-centro-de-Nigeria-20180624-0045.html Ochenta y seis personas murieron en un presunto ataque de pastores nómadas contra comunidades de agricultores en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, dijo la policía este domingo

El descubrimiento en la zona de Barikin Ladi, en dicho estado, se produjo tras días de violencia que aparentemente se desencadenaron por un ataque de granjeros de la etnia Berom contra agricultores fulani el jueves.

El comisario de policía Undie Adie dijo que en las búsquedas llevadas a cabo en localidades Berom de la zona tras los enfrentamientos del sábado se halló que "un total de 86 personas murieron".

Otras seis personas resultaron heridas y 50 casas fueron derribadas, indicó Adie a la prensa, y señaló que los cuerpos de quienes murieron fueron entregados a sus familias.

Estas muertes son las últimas que se producen en medio de una larga batalla por el control de las tierras y los recursos, que puso al presidente Muhammadu Buhari bajo presión a un año de las elecciones.

La violencia, alimentada por motivaciones étnicas, religiosas y políticas, se ha cobrado miles de vidas en varias décadas.

Los analistas creen que esto podría convertirse en la mayor preocupación sobre seguridad para el país, por delante de la insurgencia islamista de Boko Hamar, que ya dejó al menos 20.000 muertos desde 2009.

El gobierno del estado de Plateau dijo que había impuesto restricciones a los movimientos en las áreas de Riyom, Barikin Ladi y Jos South para "evitar que se rompa la ley y el orden".

"El toque de queda es efectivo inmediatamente [...] y los movimientos están restringidos entre las 18H00 hasta las 6H00", dijo el portavoz Rufus Bature.

Este domingo, jóvenes de la etnia Berom levantaron barricadas en la ruta que lleva de Jos a Abuya y atacaron a motoristas que parecían "fulani y musulmanes", según quienes escaparon de la violencia.

El portavoz de la policía del estado de Plateau, Tyopev Terna, y el mayor Adam Umar, del cuerpo especial de la capital del estado, confirmaron los bloqueos y los actos de vandalismo contra varios vehículos.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro felicita a Erdogan por triunfo electoral en Turquía]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-felicita-a-Erdogan-por-triunfo-electoral-en-Turquia-20180624-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-felicita-a-Erdogan-por-triunfo-electoral-en-Turquia-20180624-0044.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió este domingo sus felicitaciones al pueblo y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan por su victoria en los comicios celebrados en ese país y en que resultó electo con el 53.82% de los votos.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de la República, Venezuela señala que: "Esta nueva victoria ocurre a pesar de las groseras presiones internacionales, los ataques a la moneda nacional y la campaña demonizadora contra el país. El Pueblo llano de Turquía, reconoce a quien ha garantizado el periodo más largo de estabilidad económica, social y política, quien le devolvió la dignidad y el orgullo por su identidad, llevando a la nación a convertirse en una potencia emergente".

 

]]>
<![CDATA[Falleció Salomón Cohén, fundador de la Constructora Sambil]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Fallecio-Salomon-Cohen-fundador-de-la-Constructora-Sambil--20180624-0043.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Fallecio-Salomon-Cohen-fundador-de-la-Constructora-Sambil--20180624-0043.html La mañana de este domingo, 24 de junio, Tiendas Sambil informó que su fundador Salomón Cohén falleció. 

El empresario, ingeniero y presidente del Grupo Sambil, Salomón Cohén, murió a sus 89 años de edad. 

Cohén estudió ingeniería civil en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fundó la Constructora Sambil en 1958. 

El empresario construyó un total de nueve centros comerciales, entre ellos el Sambil. 

Los centros Sambil del país permanecerán cerrados este lunes 25 de junio, como forma de duelo ante la sensible perdida de su fundador, informó mediante un comunicado la cadena de centros comerciales.

 

]]>
<![CDATA[Merkel presiona sobre inmigración ante fracaso de "solución europea"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Merkel-presiona-sobre-inmigracion-ante-fracaso-de-solucion-europea-20180624-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Merkel-presiona-sobre-inmigracion-ante-fracaso-de-solucion-europea-20180624-0032.html  La canciller alemana Angela Merkel dijo el domingo que buscaría acuerdos directos con cada estado de la Unión Europea (UE) por separado sobre el tema de la inmigración, reconociendo que el bloque no fue capaz de hallar rápidamente una solución conjunta a un tema que amenaza a su gobierno.

Desde que las llegadas a través del Mediterráneo alcanzaron su máximo en 2015, cuando más de un millón de refugiados y migrantes arribaron al bloque, los líderes de la UE han estado enfrentados sobre cómo manejarlos. La discusión debilitó su unidad y socavó al área de libre movimiento de Europa.

En Bruselas mantuvieron conversaciones 16 de los 28 líderes de la UE el domingo, antes de una cumbre, el Consejo Europeo, el 28 y 29.

“Sabemos que en el Consejo Europeo, desafortunadamente, no tendremos una solución completa del tema migratorio”, dijo Merkel cuando llegó a la reunión.

Merkel está bajo presión para que encuentre una solución en la cumbre, pues su socio de coalición busca un camino más agudo en la política migratoria que en última instancia podría llevar a un colapso de su gobierno. Como no puede esperar a un consenso total en la UE, Merkel dijo que buscaría medidas más veloces.

“Es por eso que habrá acuerdos bilaterales y trilaterales, cómo podemos ayudarnos entre nosotros - no siempre esperar a todos los 28 miembros, sino pensar qué es importante para quién”, dijo.

El presidente francés Emmanuel Macron pareció ofrecer a Merkel un cauto respaldo, diciendo que si bien la solución a la migración debería ser “europea”, podría construirse a través de la cooperación de todos los miembros de la UE o solo varios decidiendo en conjunto.

Datos de la UE muestran que solo 41.000 personas llegaron a la UE a través del mar este año pero los sondeos de opinión reflejan que la migración es la principal preocupación para los 500 millones de ciudadanos de la UE.

Italia ha luchado durante mucho tiempo para hacer frente a las llegadas y su nuevo gobierno populista ha dicho que rechazaría cualquier idea que lo lleve a gestionar aún más personas.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo que las normas de la UE, de que el primer país de llegada de la UE es responsable de los migrantes, deberían abandonarse. Esto reduciría en gran medida la presión sobre Italia.

También pidió a otros países de la UE que acepten su parte de los migrantes económicos que ingresan al bloque, o reciban menos dinero de la UE, reviviendo una idea que ya ha sido rechazada principalmente por países del centro de Europa en el pasado.

Desde 2015, la UE se ha tornado más restrictiva sobre el asilo y ajustó sus fronteras externas para reducir el ingreso de personas.

Enfrentados sobre quién recibe a los buscadores de asilo, los estados de la UE concuerdan en que quieren trabajar más con otras regiones como el norte de África para impedir que la gente se dirija a Europa.

Están considerando establecer centros en el exterior para decidir sobre los pedidos de asilo allí y devolver a aquellos cuyos casos no se sostengan.

]]>
<![CDATA[Carlos Vives, Shakira, J Balvin y Sofía Vergara celebraron el 3-0 de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Carlos-Vives-Shakira-J-Balvin-y-Sofia-Vergara-celebraron-el-3-0-de-Colombia-20180624-0041.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Carlos-Vives-Shakira-J-Balvin-y-Sofia-Vergara-celebraron-el-3-0-de-Colombia-20180624-0041.html La victoria de Colombia estremeció al país neogranadino y se hizo notar en las redes sociales este domingo. 

La selección venció 3-0 a Polonia en el Mundial de Rusia 2018. 

Artistas como Shakira, J Balvin, Piso 21, Carlos Vives y Sofía Vergara fueron algunos post que hicieron tendencia a la selección colombiana tras la victoria. 

La barranquillera Shakira sale festejando en el video junto a sus hijos, Sasha y Milan. 

Vives posó con su familia, todos con la camiseta de la selección. 

J Balvin, Piso 21 y Sofía Vergara se unieron a la celebración que da un paso más a octavos de final a Colombia. 

 

 

 

A todos los papás nuestro agradecimiento eterno! #felizdiadelpadre ������������

Una publicación compartida por Carlos Vives (@carlosvives) el

 

 

 

 

 

 

C-O-L-O-M-B-I-A!!! ���� ❤ Shak

Una publicación compartida por Shakira (@shakira) el

 

 

 

 

Ganamos!! @llanepiso21 gracias selección!!

Una publicación compartida por David Escobar Gallego Piso 21 (@dimpiso21) el

 

 

 

����������

Una publicación compartida por Sofia Vergara (@sofiavergara) el

 

 

 

 

COLOMBIA !!!!!!!! ����

Una publicación compartida por J Balvin (@jbalvin) el

 

]]>
<![CDATA[Hinterlaces: 73 % de los venezolanos rechaza sanciones económicas de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hinterlaces-73--de-los-venezolanos-rechaza-sanciones-economicas-de-EEUU-20180624-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hinterlaces-73--de-los-venezolanos-rechaza-sanciones-economicas-de-EEUU-20180624-0039.html  El 73 % de los venezolanos rechaza que Estados Unidos (EEUU) aplique nuevas sanciones económicas contra Venezuela como mecanismo para intentar derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, refiere el más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces.

El estudio, basado en 1.580 entrevistas directas entre el 24 de mayo y 9 de junio y presentado este domingo en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, también revela que 25 % manifestó estar de acuerdo con las sanciones.

De acuerdo con el sondeo, el 76 % de los venezolanos está en desacuerdo con una intervención extranjera en Venezuela, acción promovida por sectores de la derecha nacional e internacional, mientras que el 23 % de los consultados aprobó un escenario de este tipo.

Por otra parte, el 68 % de la población venezolana considera incorrecta la decisión de algunos partidos de oposición de no participar en las pasadas elecciones presidenciales. Otro 31 % de los consultados considera como correcta la decisión.

Asimismo, el 56 % se encuentra en desacuerdo en convocar nuevamente elecciones presidenciales para finales del año, tema que ha sido planteado por sectores de la oposición. En tanto, 43 % se encuentra de acuerdo a tal propuesta. 

]]>
<![CDATA[Explosión destruye edificio en ciudad alemana de Wuppertal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-destruye-edificio-en-ciudad-alemana-de-Wuppertal-20180624-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-destruye-edificio-en-ciudad-alemana-de-Wuppertal-20180624-0030.html Una explosión de origen desconocido destruyó un edificio de apartamentos en la ciudad occidental alemana de Wuppertal, causando al menos 25 heridos, cuatro de ellos graves, informó la policía el domingo. El lugar donde se encontraba el inmueble mostraba ahora un gran hueco en una fila de edificios de apartamentos en el barrio de Langerfeld de la ciudad.

La policía dijo que la explosión sacudió el inmueble de varios niveles poco antes de la medianoche, asustando tanto a la gente de las casas aledañas que salieron a la calle en pánico. La explosión fue tan grave que destruyó el ático del edificio y los tres pisos superiores, reportó la agencia de noticias alemana dpa.

Luego de la explosión comenzó fuego en varias partes y los bomberos tuvieron problemas para apagar las llamas porque partes del edificio seguían colapsando. Pudieron rescatar a cuatro heridos graves del interior del edificio y los trasladaron a hospitales. Otras 21 personas resultaron heridas ligeramente y fueron atendidas en el lugar por el personal de emergencia.

La policía dijo que los bomberos todavía trataban de controlar el fuego el domingo. Están investigando la causa de la explosión. No hizo comentarios cuando se le preguntó si la explosión podría estar relacionada con el terrorismo.

Un coche cercano resultó destruido, enterrado bajo partes del edificio que volaron por el impacto de la explosión. El personal de emergencia recogía ladrillos y muebles que acabaron en la calle a causa de la explosión.

Algunas de las vigas del techo del edificio lucían negras por el humo mientras la policía registraba el edificio en busca de más personas atrapadas en su interior.

]]>
<![CDATA[Juan Fernando Quintero, el jugador que deslumbra en el Mundial]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Juan-Fernando-Quintero-el-jugador-que-deslumbra-en-el-Mundial-20180624-0034.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Juan-Fernando-Quintero-el-jugador-que-deslumbra-en-el-Mundial-20180624-0034.html El colombiano Juan Fernando Quintero es uno de los jugadores sensación del Mundial de Rusia 2018. El mediocampista de River ya había dado algunas pinceladas de su talento en la derrota que sufrió su equipo en el debut ante Japón y este domingo confirmó su gran momento siendo una de las figuras del elenco de José Néstor Pekerman en la goleada ante Polonia.

El mundo ya había hablado de Quintero el día de la presentación de Colombia en el certamen. Su gol de tiro libre por abajo de la barrera y al primer palo fue uno de los más destacados de la primera fecha de la fase de Grupos. A pesar de que su equipo perdió (2-1), el futbolista de 25 años dejó una buena imagen y perspectivas alentadoras de cara al futuro.

Todo ese potencial se confirmó hoy ante Polonia. 

"Juanfer" hizo una sociedad magistral con James Rodríguez  y se convirtió en una de las llaves que abrió el partido ante los europeos. Participó del primer gol al dar el pase a James que terminó en un centro para el cabezazo de Yerry Mina. En el segundo, asistió con un muy buen pase filtrado entre los defensores a Falcao, quien definió con calidad ante la salida del arquero.

La figura de Quintero se ha acrecentado con estas actuaciones durante la Copa. El nacido en Medellín está en River a préstamo por un año (llegó a principios de 2018), con una opción de alrededor de 3.500.000 euros por la compra de su pase, que pertenece al Porto de Portugal.

Antes del comienzo del Mundial, el presidente de la entidad "Millonaria", Rodolfo D'Onofrio, había confirmado que el club adquiriría la ficha del jugador.

Desde Núñez han reconocido que el Krasnodar de Rusia ya posó sus ojos en el mediocampista y que ha averiguado por él. 12 millones de euros es la cifra que estarían dispuestos a pagar por su pase.

Por el momento, "Juanfer" disfruta de su gran momento personal y mantiene la concentración de cara a lo que será el partido del jueves ante Senegal, en el que Colombia buscará el pase a los octavos de final del Mundial.

]]>
<![CDATA[Maduro llama a militares venezolanos a cerrar filas contra la “traición”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llama-a-militares-venezolanos-a-cerrar-filas-contra-la-traicion-20180624-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llama-a-militares-venezolanos-a-cerrar-filas-contra-la-traicion-20180624-0033.html “¡Alerta, Ejército!, ¡Alerta, Fuerza Armada! A cerrar filas rodilla en tierra en combate contra la traición, en combate contra la oligarquía”, lanzó Maduro durante un acto para conmemorar el día del Ejército.

El mandatario sostuvo que sectores colombianos conspiran para ver “dividida y enfrentada” a la Fuerza Armada venezolana por “envidia y odio”.

“Que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá. Cuadro cerrado, unión cívico-militar, es mucha la historia que defendemos”, subrayó Maduro previo a un desfile en el estado de Carabobo (norte) en el que tomaron parte unos 15.000 efectivos.

Son recurrentes los llamados de lealtad por parte de Maduro a la Fuerza Armada, señalada por analistas como sostén principal de su gobierno.

El pasado 24 de mayo, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro acusó al presiente colombiano, Juan Manuel Santos, de tramar un enfrentamiento bélico entre ambas naciones.

“Venezuela tiene en el horizonte ser una potencia de paz y necesitamos un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la patria, leal a la Constitución, leal al pueblo glorioso de Venezuela, leal a su comandante en jefe legítimo”, recalcó Maduro.

La ONG Justicia Venezolana aseguró el pasado miércoles que unos 150 miembros de la Fuerza Armada están en prisión “por razones políticas” y denunció ante el Parlamento, de mayoría opositora, “torturas” y “tratos crueles” contra esos uniformados.

]]>