Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 16 Dec 2018 23:02:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Catriona Gray es la nueva Miss Universo 2018]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Catriona-Gray-es-la-nueva-Miss-Universo-2018--20181216-0037.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Catriona-Gray-es-la-nueva-Miss-Universo-2018--20181216-0037.html Catriona Gray, Miss Filipinas, fue nombrada como la nueva Miss Universo 2018.

La chica de 24 años logró la cuarta corona para el país asiático.

Sthefany Gutiérrez, la representante de Venezuela, obtuvo el lugar de segunda finalista, dejando el nombre del país muy en alto.

"Vengo de una familia llena de mujeres, me enseñaron que con coraje y determinación se pueden lograr todas las metas" respondió de manera magistral Sthefany durante la pregunta en el top 3.

La chica también expuso la difícil situación que vive el país gracias a las malas políticas del Gobierno "vengo de un país en crisis donde no hay alimentos, pero estoy aquí para demostrar que los venezolanos somos unos guerreros de amor"

El top 3 estuvo conformado también por la representante de Sudáfrica, quien se quedó con las ganas de lograr el "back to back" solo conseguido por Venezuela con Dayana Mendoza y Estefanía Hernández. 

La muy polémica Miss España, Ángela Ponce, no logró clasificar al top 20.

]]>
<![CDATA[Hallan muerta a alcaldesa de un municipio del norte de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-muerta-a-alcaldesa-de-un-municipio-del-norte-de-Mexico-20181216-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-muerta-a-alcaldesa-de-un-municipio-del-norte-de-Mexico-20181216-0038.html La alcaldesa de un municipio del estado de Coahuila, en el norte de México, quien había sido reportada desaparecida hace seis días fue hallada muerta este domingo, informó el fiscal estatal.

El cadáver de Olga Gabriela Kobel, alcaldesa del municipio de Juárez, fue encontrado en las inmediaciones de una predio de propiedad de su presunto agresor, un contratista de la localidad que la habría matado a tiros, según explicó el fiscal Gerardo Márquez.

El sospechoso, identificado como David "N", y Kobel se habían reunido primero en otro punto y acudieron posteriormente a la casa del sujeto donde tuvieron un altercado. 

"Se tuvo una discusión derivada de la relación de trabajo que originalmente habían sostenido y que dio lugar a una relación de carácter afectivo entre ambos", detalló Márquez en una rueda de prensa.

El hallazgo del cuerpo y otras evidencias del crimen surgieron gracias al testimonio del propio acusado ante las autoridades, dijo el fiscal.

Aunque el asesinato de Kobel no parece estar vinculado al crimen organizado en México, autoridades y políticos locales suelen ser víctimas frecuentes de estos delincuentes, quienes los amedrentan si tratan de combatir sus actividades ilícitas.

]]>
<![CDATA[Asaltaron tienda con clientes en Lago Mall ¡a plena luz del día!]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asaltaron-tienda-con-clientes-en-Lago-Malla-plena-luz-del-dia-20181216-0036.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asaltaron-tienda-con-clientes-en-Lago-Malla-plena-luz-del-dia-20181216-0036.html A plena luz del día, tres hombres, portando armas de alto calibre, entraron este domingo  a un local del centro comercial Lago Mall,  ubicado en la avenida El Milagro, y robaron a clientes y mercancía del establecimiento.

Informes policiales indican que el robo lo perpetraron en la tienda Ícono de ese centro comercial.

Los delincuentes, muy bien vestidos, ingresaron al establecimiento como clientes, esperaron el momento propicio para someter a los trabajadores y a un grupo de clientes, y luego los obligaron a bajar la santamaría para robar todo cuanto pudieron. 

Se llevaron dinero, ropa, celulares y otros objetos de valor.

La tienda se ubica en el tercer nivel  del centro comercial, lo que le permitió  huir con rapidez,  ya que pudieron llegar con facilidad   a la puerta que da acceso a El Milagro.

Al parecer escaparon en un Aveo plateado que los esperaba en el frente del centro comercial.

Los primeros informes policiales manejan la hipótesis de complicidad con el vigilante del local. 

Funcionarios del Cicpc evalúan los registros de las cámaras de seguridad.

]]>
<![CDATA[Arreaza: "El presidente Maduro jamás consideró asistir a toma de posesión de Bolsonaro"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-El-presidente-Maduro-jamas-considero-asistir-a-toma-de-posesion-de-Bolsonaro-20181216-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-El-presidente-Maduro-jamas-considero-asistir-a-toma-de-posesion-de-Bolsonaro-20181216-0026.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró este domingo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, jamás consideró asistir a la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque sí había sido invitado.

"El Presidente @NicolasMaduro jamás consideró asistir a la posesión de un gobierno como el de @jairbolsonaro. Esta es la firme respuesta oficial que le enviamos a @ernestofaraujo a través de @ItamaratyGovBr el pasado 12 de diciembre", tuiteó Arreaza en su cuenta en Twitter, @jaarreaza, junto a una imagen del documento. 

En una publicación anterior, Arreaza difundió a través de la red social las notas diplomáticas de Brasil para invitar al mandatario nacional a este acto.

"Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro a asistir a la toma de posesión de Jair Bolsonaro", publicó.

Este domingo, el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró que Maduro no fue invitado a la ceremonia de toma de posesión de Bolsonaro, que se realizará el 1 de enero en Brasilia.

“En respeto al pueblo venezolano, no convidamos a Nicolás Maduro a la posesión (...) no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña”, aseguró Araújo en Twitter.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Rusia rechazó acusaciones de Almagro sobre bombarderos enviados a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-rechazo-acusaciones-de-Almagro-sobre-bombarderos-enviados-a-Venezuela-20181216-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-rechazo-acusaciones-de-Almagro-sobre-bombarderos-enviados-a-Venezuela-20181216-0035.html A través de un comunicado, la Cancillería rusa ha rechazado las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la posibilidad de que haya armas nucleares a bordo de los dos bombarderos estratégicos rusos que aterrizaron el pasado lunes en Venezuela para un ejercicio de vuelos operativos realizado conjuntamente por las fuerzas aéreas de Caracas y Moscú.

"Es muy lamentable que la dirección de la OEA utilice su estatuto para difundir información falsa e inventada sobre la política de Rusia en la región latinoamericana el Ministerio de Exteriores ruso en la nota, al ser citado por HispanTV.

La cartera asegura que el vuelo de los Túpolev Tu-160 rusos a Venezuela no infringe el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización de la región y que Moscú acata "de manera cabal y estricta" la prohibición establecida en ese pacto de "emplear armas nucleares o amenazar con su empleo a las partes contratantes".

El pasado miércoles, Almagro alertó mediante un comunicado de una posible transgresión por Venezuela del pacto contra las armas nucleares, por albergar Caracas aviones militares rusos.

"Es inaceptable que una estructura regional tan respetable como la OEA haga declaraciones políticas que buscan objetivamente crear un clima de desconfianza entre Rusia y las naciones de América Latina y el Caribe", subraya la nota de la diplomacia rusa.

Además, en el texto se denuncia que Almagro perjudica con sus palabras, de manera consciente o no, la cooperación constructiva que Rusia, en calidad de observador permanente, ha ido fomentando con la OEA a lo largo de las últimas décadas en diversos ámbitos. Rusia es uno de los 71 países que tienen la condición de observador en la OEA.

]]>
<![CDATA[El Sevilla mete presión al Barcelona]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/El-Sevilla-mete-presion-al-Barcelona-20181216-0034.html http://www.panorama.com.ve//futbol/El-Sevilla-mete-presion-al-Barcelona-20181216-0034.html El Sevilla ganó 2-0 en su campo al Girona este domingo en la 16ª jornada de la Liga española, para recuperar el segundo puesto liguero y meter presión al líder, el Barcelona, que cierra el día contra el Levante (19h45 GMT). 

El argentino Éver Banega transformó un penal (55) para abrir el marcador, antes de que Pablo Sarabia hiciera el 2-0 (64) dando una victoria que permite a los sevillistas empatar a 31 puntos con el Atlético, que la víspera había ganado 3-2 al Valladolid, y con el Barcelona.

El Sevilla se animó en la segunda parte para acabar pasando por encima de un Girona que en los primeros 45 minutos tuvo sus oportunidades, pero se encontró con la buena actuación del portero checo del Sevilla, Tomas Vaclik.

"En la primera parte han estado muy bien, han apretado mucho y han tenido buenas llegadas, a lo que Tomas ha estado espléndido", dijo el técnico sevillista Pablo Machín, tras el partido, añadiendo que "en la segunda mitad sí que hemos sido superiores".

- El Girona presiona -

El Girona, al que la derrota le impidió meterse en puestos europeos, empezó con fuerza presionado a un Sevilla que tardó en encontrar sus marcas en el Sánchez Pizjuán.

Poco a poco los locales, con Banega a los mandos, se fueron estirando y a la media hora Pablo Sarabia remataba un balón que sacó con el pie el portero del Girona, Gorka Iraizoz, uno de los héroes de su equipo (30).

Al filo del descanso, el uruguayo Cristhian Stuani remató en boca de gol un centro de Portu, que Vaclik rechazó con la cara encontrándose el balón más que parándolo (43).

Tras la pausa, el Sevilla dio un paso adelante haciéndose con las riendas del partido con un juego rápido y vertical apoyado en las llegadas del portugués André Silva y Sarabia.

En una de las internadas de Silva, el portugués fue derribado en el área en una acción sancionada con penal, que transformó Banega (55).

El gol cayó como un jarro de agua fría para el Girona, que atravesó por un momento de desorden e imprecisiones aprovechado por un Sevilla que se puso a vivir en el área contraria.

- Sarabia remata al Girona -

Con el Girona dedicado a achicar balones, Sarabia pasó al francés Wissam Ben Yedder, que le devolvió el balón en el punto de penal, para que el español sacara un remate que supuso el 2-0 (64).

Este segundo tanto fue la puntilla para un Girona que intentó sin éxito recortar distancias con intentos de contras y balones largos en busca de Stuani, el goleador del equipo, que no tuvo mucho protagonismo este domingo.

La victoria permite al Sevilla no perder la estela del Barcelona, a la espera de lo que hagan los azulgranas contra el Levante, mientras sigue igualado con el Atlético superando al Real Madrid en la tabla clasificatoria.

El equipo 'merengue', que este domingo viajó a Emiratos Árabes Unidos para jugar el Mundial de Clubes, ganó 1-0 al Rayo Vallecano antes de competir esta semana en el Mundial de Clubes.

Los blancos se encuentran a dos puntos del Barça, el Sevilla y el Atlético, que el sábado ganó 3-2 al Valladolid, con un doblete de Antoine Griezmann.

Este domingo, el Betis ganó 3-1 al Espanyol para meterse en puestos de 'Europa League', mientras por la cola el Villarreal y el Huesca hicieron tablas 2-2, en un resultado que no sirve a ninguno.

El Villarreal, que acabó con diez, se pone un punto por encima de los puestos a segunda división, mientras el Huesca sigue como colista liguero.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Hombre que sufrió derrame cerebral necesita Somazina]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Hombre-que-sufrio-derrame-cerebral-necesita-Somazina-20181216-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Hombre-que-sufrio-derrame-cerebral-necesita-Somazina-20181216-0033.html Luis Alfonso Moreno Portillo sufrió un derrame cerebral hemorrágico, por lo que se encuentra hospitalizado y necesita con urgencia del medicamento Somazina (Citicolina) en pastillas o ampollas.

Quien desee colaborar, puede comunicarse al: 0416-0618351.

 

 

]]>
<![CDATA[Decretan alerta amarilla tras erupción del volcán Popocatépetl en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Decretan-alerta-amarilla-tras-erupcion-del-volcan-Popocatepetl-en-Mexico-20181216-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Decretan-alerta-amarilla-tras-erupcion-del-volcan-Popocatepetl-en-Mexico-20181216-0031.html Las autoridades de México decretaron alerta amarilla para el volcán activo Popocatépetl, ubicado en el centro del país, luego de la explosión registrada este sábado, lo que generó una columna de fumarola de dos kilómetros.

Informaciones brindadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), alertaron sobre la posible caída de fragmentos incandescentes, cenizas, lodo y escombros de corto alcance en zonas cercanas al volcán, por lo que las autoridades exhortaron a los habitantes locales a respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros, refiere el portal de Telesur.

La etapa en la que se encuentra actualmente el Popocatépetl -alerta amarilla en fase 2- involucra un incremento de actividad que implica además una columna de vapor de agua y gas.

"En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 34 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza", comunicó el Cenapred.

El volcán activo Popocatépetl se encuentra emplazado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México, a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, capital del país.

]]>
<![CDATA[Con ritual indígena, mexicano López Obrador inaugura obras de construcción de tren]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Con-ritual-indigena-mexicano-Lopez-Obrador-inaugura-obras-de-construccion-de-tren-20181216-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Con-ritual-indigena-mexicano-Lopez-Obrador-inaugura-obras-de-construccion-de-tren-20181216-0029.html Con un ritual indígena para solicitar permiso y bendiciones a la "madre tierra", el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este domingo la construcción de un tren de pasajeros en el sureste del país, una de las obras insignia de su flamante administración.

La ceremonia, celebrada en el estado de Chiapas, uno de los más pobres del país, contó con la participación de representantes de las 12 etnias de origen maya que habitan la región de la península de Yucatán, sede de los destinos turísticos más populares del país y por donde cruzará el llamado "Tren Maya".

Los participantes del ritual, polémico en un país que suele exigir respeto a la laicidad del Estado en actos públicos, formaron un círculo en torno a un agujero en la tierra destinado a enterrar diversas ofrendas, principalmente alimentos como pan y frijoles además de aguardiente tradicional, todo ello en medio del humo del incienso ritual.

López Obrador permaneció parado y en silencio al lado de los tres ancianos que dirigieron la ceremonia con plegarias en lengua nativa. En un momento, uno de los ancianos citó el nombre del mandatario y luego lo sahumó con el incienso.

"Es algo histórico en nuestra tierra, en nuestra nación, con usted señor presidente que nos está tomando en cuenta. Al pueblo indígena lo han tenido en el olvido", dijo Emilio Ramírez, secretario de desarrollo de pueblos indígenas al término del acto ritual.

López Obrador afirmó que la construcción del tren, criticada por haber sido aprobada rápidamente y sin los cuestionamientos ambientales y de presunta corrupción que llevaron al mandatario a cancelar la edificación de un nuevo aeropuerto para la capital de México, "no es un capricho o una imposición".

"Es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada", afirmó el mandatario, quien lanzó vivas a los pueblos indígenas y a las culturas originarias de México, al final de su discurso.

El "Tren Maya" busca conectar distintos atractivos turísticos a lo largo de sus 1.525 km proyectados de recorrido dentro de la península de Yucatán, donde se localizan destinos de playa como Cancún o Tulum y sitios arqueológicos como Chichén Itza.

El gobierno ha propuesto destinar 6.000 millones de pesos (296,2 millones de dólares) para las obras de construcción del tren en el presupuesto nacional del 2019, el cual debe ser aprobado por el Congreso mexicano antes de fin de año.

El costo total de la obra se estima entre 120 y 150 mil millones de pesos (entre 5.900 y 7.400 millones de dólares), según datos del gobierno.

]]>
<![CDATA[Sube a cinco el balance de víctimas del atentado del martes en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-a-cinco-el-balance-de-victimas-del-atentado-del-martes-en-Francia-20181216-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-a-cinco-el-balance-de-victimas-del-atentado-del-martes-en-Francia-20181216-0028.html El balance de fallecidos en el atentado del pasado martes en la ciudad francesa de Estrasburgo subió a cinco personas, indicó este domingo la prefectura de la región.

La fiscalía de París confirmó por su parte el fallecimiento de esta víctima de nacionalidad polaca.

"Mi hermano Barto Pedro Orent-Niedzielski nos acaba de dejar. Doy las gracias por vuestro amor y por la fuerza que le habéis aportado", escribió en Facebook el hermano de este hombre de 36 años, que vivía en Estrasburgo pero había nacido en Katowice (Polonia). 

El atentado, cometido por Chérif Chekatt, que penetró en el centro histórico de Estrasburgo armado con una pistola y un cuchillo y atacó a varios peatones, también dejó once heridos, algunos de ellos en estado grave.

Pedro Orent-Niedzielski se encontraba el martes en el bar "Les Savons d'Hélène" junto a un amigo italiano, Antonio Megalizzi, de 28 años, fallecido el viernes.

Según sus amigos cuando llegó Chekatt intentó interponerse para que no entrara en el bar.

Apodado "Bartek", Orent-Niedzielski era un apasionado de las lenguas y vivía desde hacía veinte años en Estrasburgo, donde soñaba con abrir "un albergue lingüístico", dijo a la AFP uno de sus amigos.

Chekatt logró huir del lugar del atentado pero tras 48 horas de búsqueda la policía lo abatió el jueves en una calle del barrio de Neudorf, en el sur de la ciudad. 

]]>
<![CDATA[Se entrega curandero brasileño acusado de agresiones sexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-entrega-curandero-brasileno-acusado-de-agresiones-sexuales--20181216-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-entrega-curandero-brasileno-acusado-de-agresiones-sexuales--20181216-0027.html El célebre curandero brasileño Joao de Deus (Juan de Dios), acusado de agresiones sexuales por centenares de mujeres, se entregó este domingo a la policía, informó la prensa local.

El viernes la justicia había solicitado la captura de Joao Teixeira de Faria (su verdadero nombre), de 76 años. El curandero recibía cada semana a miles de fieles en su templo de Abadiania, cerca de Brasilia, donde practicaba sesiones de "sanación espiritual".

]]>
<![CDATA[Una explosión en un restaurante deja 42 heridos en Japón]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-explosion-en-un-restaurante-deja-42-heridos-en-Japon-20181216-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-explosion-en-un-restaurante-deja-42-heridos-en-Japon-20181216-0030.html Cuarenta y dos personas resultaron heridas este domingo en una explosión en un restaurante de la ciudad de Sapporo, en la isla japonesa de Hokkaido, indicó la policía local.

Según la agencia de prensa Kyodo y la cadena de televisión pública NHK, la explosión provocó incendios y el derrumbe de edificios cercanos.

"Hay 42 heridos" pero no hay muertos, dijo a la AFP un responsable de la policía de la región de Hokkaido.  

Las imágenes de televisión mostraron restos carbonizados rodeados de humo negro mientras los bomberos seguían trabajando.

Las autoridades pusieron en marcha una investigación para determinar las causas de la explosión. Un testigo declaró haber notado un olor a gas tras la explosión.

El edificio del restaurante y los comercios vecinos resultaron dañados, indicó la agencia de prensa japonesa Jiji, e indicó, citando a la policía, que varios niños resultaron heridos.

La televisión pública NHK dijo por su parte que los bomberos necesitaron varias horas en apagar el fuego. 

]]>
<![CDATA[La Matilla y su Blanca guardiana]]> http://www.panorama.com.ve//experienciapanorama/La-Matilla-y-su-Blanca-guardiana---20181216-0024.html http://www.panorama.com.ve//experienciapanorama/La-Matilla-y-su-Blanca-guardiana---20181216-0024.html El tesoro existe. Está en el kilómetro 18 de la vía a La Concepción. Para conseguirlo, sólo basta escribir en la búsqueda inteligente del teléfono la frase Ermita San José de la Matilla y entonces el mapa cibernético le guiará hasta otra de las fortunas que la madre naturaleza ha prodigado en esta tierra cárdena. Un milagro.

Ahora, la Fundación Eugenio de Di Loreto invoca uno especial, mientras asume de nuevo el interés colectivo en pro de la reapertura al público de un espacio para el arte, la recreación y el esparcimiento, como es este ecomuseo, donde durante dos décadas se  llevó a cabo la célebre Bienal de Pintura al Aire Libre.

La arquitecta Blanca Cano de Di Loreto ofrece a los entes públicos y privados competentes, la oportunidad de lujo para reprogramar, rescatar y colocar de nuevo al servicio de las comunidades del municipio Jesús Enrique Lossada, este hermoso lar de sueños y esperanzas.

Ella recuerda que su marido, el filántropo Eugenio de Di Loreto, concibió, en 1972, la idea que luego transformaría ese espacio bendito, donde la historia cimentó también una leyenda mágica, de tesoros enterrados, piratas y fantásticas aventuras, ge   stadas alrededor de la ermita, una capilla construida en el año 1569, donde Dios desplegó sus dones como artista sublime de la naturaleza.

“Cuando mi esposo Eugenio compró este lugar lo encontramos lleno de huecos. Los zulianos acostumbraban venir a excavar para hallar el tesoro de Henry Morgan. Pero ¿qué mayor tesoro que el matapalo, o el tamarindo de 200 años que todavía se carga de frutos?”.

Una mirada profunda caracteriza la vida y obra de la ciudadana Blanca Cano de Di Loreto, quien también “vino para quedarse”.

“Nuestra misión es generar una profunda transformación social en las zonas cercanas al Ecomuseo. Con programas socioculturales, motivamos a niños y jóvenes para que descubran sus capacidades y talentos, a través de las oportunidades que les brindamos en cada una de las actividades”.

La hija del también arquitecto y artista plástico español, Eugenio Cano Pelli, y de Concha Lopez, también de origen ibérico, llegó a Maracaibo, en 1968, tras gradaurse en la Universidad Central de Venezuela. Ella  fue primera mujer arquitecto en ocupar un cargo técnico en la gobernación del estado Zulia.

Y por ello llevó a cabo la reconstrucción del edificio de la Asamblea Legislativa, la remodelación de la Casa de Morales y de la Catedral de Maracaibo, integrando un equipo de trabajo junto con su profesor, Graziano Gasparinni.

Aquí conoció a Eugenio Di Loreto, empresario de la construcción, artista y humanista, con quien formó una familia que también sustentará la convicción de siempre apoyar el arte y la cultura en la ciudad de Maracaibo.

Los Di Loreto-Cano crearon los Salones Omnia, donde múltiples artistas  tendrían la oportunidad de dar a conocer a la sociedad marabina sus obras; también crearon el Grupo Artístico Maracaibo, para auspiciar el intercambio cultural de artistas venezolanos e italianos, promoviendo exposiciones tanto en Maracaibo como en la ciudad de L´Aquila, Italia. Entonces, el tesoro.

La Fundación Eugenio Di Loreto (Fucedi) tiene 27 años de acción por San José de la Matilla. Eugenio de Di Loreto hijo alienta el mismo entusiasmo familiar y hace votos por la adhesión del colectivo de artistas y de la ciudadanía en general a su vocación de rescate y recuperación de dicho patrimonio.

Elvis Rosendo, uno de los artistas ganadores de premios en la Bienal de Pintura al Aire Libre, también aboga por la recuperación del Ecomuseo: “En la Bienal de pintura de 1999, gané el primer premio y pude disfrutrar del viaje a España, donde visité museos y exposiciones importantes. La Bienal sirve como lugar de encuentro del arte, donde se integrarán muchos sentimientos”.

Sentimientos que promueven esos verdaderos tesoros, los naturales, que hay allí instalados durante siglos. Durante las ocho ediciones de la Bienal, 21 artistas resultaron recompensados con valisoso premios que no sólo incluyeron significativos montos en dinero, sino que también fueron enviados a prestigiosas instituciones artísticas de Europa, donde realizaron estudios y convivencia, dentro de un concepto que, para ese momento, resultó muy estimulante y renovador para las artes en general.

La primera edición ocurrió en 1978. Todos recordamos al grande maestro de la plástica zuliana, Francisco “El Chino” Hung, llegando al patio repleto de árboles, luego dirigiéndose al tamarindo centenario que aún permanece de pie, siempre cantando coros gregorianos.

En sus primeras ediciones, el concurso, según la arquitecta, repartió más de cien premios, entre los que destacaron dos pasajes ida y vuelta a Madrid con un mes de estadía en un centro formativo en artes plásticas y otros dos premios de 1.500 dólares en efectivo. Hubo cinco premios para los profesionales, diez para estudiantes de arte, otros diez para aficionados y 25 para niños.

La bióloga Aylén Atencio Palmar creció en esa zona y participaba en estos eventos. “Allí se planteó, al comienzo, un “Sendero de Interpretación Ambiental”, donde resultaba fundamental la participación de unas 800 familias destinadas a convertirse en guardianes naturales de las instalaciones.

El maestro Jerzy Lukaszeswski recordaba esos domingos familiares en el ecomuseo, donde junto con el inolvidable maestro Juan Belmonte Guzmán, asumía la batuta de la Orquesta Sinfónica del Zulia para acompañar a los artistas, en especial durante en un homenaje que se le tributara al también eximio artista Pedro León Zapata.

Sobre el tesoro de La Matilla siempre proliferó la literatura urbana. Hubo tiempos en los que grupos de personas aparecían cavando febrilmente en busca de presuntas botijas que allí habría enterrado el mismísimo pirata Henry Morgan, cuyo “espíritu” también suele ser avistado por los imagineros.

El historiador Kurt Nagel, quien involucra a La Matilla como un lugar donde su familia alemana, pionera en la región,  encontró refugio en alguna época.

“El destino la condujo (A Margaret Nagel) a Maracaibo. Al darse cuenta que aún la seguían, pidió auxilio a la autoridad eclesiástica. Le ofrecieron refugio en lo que después deduje que era San José de la Matilla. Escondida y protegida en aquel paraje, sin embargo, dióse cuenta que sus seguidores habían logrado descubrir su refugio y hacia allá se dirigían. No supe si sus sabuesos eran los piratas o los agentes de su marido. Ante la inminencia de ser descubierta y no teniendo ninguna otra escapatoria, decidió matar a su hijito y suicidarse. Contaban los huéspedes, que en su intensa búsqueda, habían encontrado dos cadáveres, uno de una mujer y otro de un niño junto con una ampolla posiblemente de algún veneno. Nunca pudieron encontrar el tan comentado tesoro...”.

El ecomuseo de La Matilla fue diseñado por Tesendy Abreu, funcionaria del Fondo Mundial del Ambiente. Cuando la gente ingresaba, recibía información expedita acerca del valor patrimonial y ecológico del lugar, siendo llevado hasta el pozo artesanal, de 80 metros de profundidad, usado para regar el ecomuseo. Obvio, había una exposición de cuadros pintados por los artistas participantes en la Bienal, pero también los ladrones saquearon ese patrimonio.

El recorrido informaba acerca de las especies de árboles que allí integran un paisaje paradisíaco, donde se agregan dos tesoros patrimoniales: un árbol matapalo de 360 años y otro, de tamarindo, con 250. “Aquí estaba un retablo pintado a comienzos del siglo XVII, un tríptico con la alegoría de San José”.

Hoy, San José de la Matilla permanece enclavada en el mismo espacio, donde aún se percibe la energía cósmica que desde siempre alentó la visita de centenares de ciudadanos escapando del fragor cotidiano en Maracaibo.

Es allí donde los tres hijos de doña Blanca, herederos del sueño de don Eugenio, permanecen esperanzados esperando la lúcida y pertinente intervención de los entes políticos locales. La cultura orientada hacia el bienestar del pueblo alberga allí un fastuoso templo natural, donde arte, historia, ecología, educación, en síntesis, la vida, pueden ofrecer las mismas liturgias al aire libre. Con Blanca  y los Di Loreto, ello será posible.

]]>
<![CDATA[Presiones por Brexit aumentan, pero Gobierno británico dice no habrá nueva votación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presiones-por-Brexit-aumentan-pero-Gobierno-britanico-dice-no-habra-nueva-votacion-20181216-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presiones-por-Brexit-aumentan-pero-Gobierno-britanico-dice-no-habra-nueva-votacion-20181216-0023.html El Gobierno británico no está preparado para un segundo referendo sobre Brexit, dijeron ministros el domingo, apegándose al libreto de que el acuerdo de la primera ministra Theresa May aún podría ser aprobado por el Parlamento con unos pocos cambios.

May retrasó una votación parlamentaria la semana pasada sobre su acuerdo para abandonar la Unión Europea porque se encaminaba a una derrota y ha intentado obtener “garantías” del bloque para tratar de venderlo de mejor manera a los legisladores euroescépticos.

Bruselas ha dicho que está dispuesta a ayudar pero le advirtió que no podría renegociar el pacto.

A menos de cuatro meses de que Gran Bretaña deba abandonar la UE en marzo, el Brexit, el mayor cambio en política comercial y externa en más de 40 años, está siendo todo menos suave, complicado por las profundas divisiones entre los legisladores y a lo largo del país.

Con May enfrentando un punto muerto sobre el acuerdo en el Parlamento y la UE ofreciendo poco hasta ahora, más políticos hablan de la posibilidad de que Gran Bretaña deje el bloque sin un pacto o sobre un segundo referendo que podría impedir el divorcio.

Consultado sobre si el Gobierno estaba preparado para una votación, el ministro de educación británico, Damian Hinds, dijo a Sky News: “No, un segundo referendo sería un factor de división. Hemos tenido el voto del pueblo, hemos tenido el referéndum y ahora tenemos que continuar con su implementación”.

El ministro de Comercio, Liam Fox, también aseguró que una segunda votación “perpetuaría” las profundas divisiones en Gran Bretaña, agregando que la primera ministra estaba asegurando las garantías necesarias para persuadir al Parlamento a que respalde su acuerdo. Agregó que eso tomaría un poco de tiempo.

“Ocurrirá en Navidad, no sucederá esta semana, no va a ser rápido, ocurrirá en algún momento del Año Nuevo”, afirmó a un programa de la BBC.

Pero mientras más tiempo toma, las voces que urgen un cambio de rumbo se vuelven cada vez más fuertes y la presión sobre el Partido Laborista, el principal de la oposición, para actuar contra el gobierno está aumentando.

May superó esta semana un voto de censura presentada por parlamentarios de su partido conservador, pero los partidos de oposición están pidiendo a los laboristas proponer otro contra el gobierno.

]]>
<![CDATA['Spider-Man: Into the Spider-Verse' consigue 35 millones de dólares en su debut en América del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Spider-Man-Into-the-Spider-Verse-consigue-35-millones-de-dolares-en-su-debut-en-America-del-Norte-20181216-0021.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Spider-Man-Into-the-Spider-Verse-consigue-35-millones-de-dolares-en-su-debut-en-America-del-Norte-20181216-0021.html “Spider-Man: Into the Spider-Verse” es el nuevo rey de la taquilla en América del Norte con una recaudación de 35,4 millones de dólares en los primeros tres días desde su estreno.

No es el mayor estreno de una película animada de este año, pero sí es el mejor comienzo para un filme del género en diciembre. “Sing” tenía antes el título con un debut de 35 millones de dólares en 2016.

“The Mule” de Warner Brothers, otro estreno del fin de semana, consiguió el segundo lugar con 17 millones de dólares.

Clint Eastwood dirigió y protagonizó el drama criminal sobre un nonagenario al que atrapan con un alijo de drogas de un cartel del narcotráfico.

“The Mule”, la primera actuación de Eastwood desde “Trouble With the Curve” de 2012, atrajo a un público mucho mayor. Los aficionados al cine mayores de 35 años representaron el 78 por ciento de la audiencia. Además de Eastwood, el reparto de “The Mule” incluye a Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Pena y Dianne Wiest.

No todos los estrenos tuvieron igual suerte.

“Mortal Engines” de Universal quedó en quinto lugar con una recaudación de apenas 7,5 millones de dólares para un debut en 3.103 salas.

El resultado puede ser catastrófico para la película de ciencia ficción cuya producción demandó más de 100 millones de dólares.

Otras dos películas animadas consiguieron el tercer y cuarto lugar en la taquilla: “The Grinch” de Universal con 11,5 millones de dólares y “Ralph Breaks the Internet” con 9,3 millones de dólares en su cuarta semana en cartelera.

]]>
<![CDATA[Multitudinaria manifestación en Bruselas contra pacto migratorio de la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Multitudinaria-manifestacion-en-Bruselas-contra-pacto-migratorio-de-la-ONU-20181216-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Multitudinaria-manifestacion-en-Bruselas-contra-pacto-migratorio-de-la-ONU-20181216-0022.html Miles de personas se manifestaron el domingo en Bruselas contra un pacto de la ONU destinado a fomentar la cooperación en materia migratoria, eclipsando una manifestación más pequeña en apoyo del acuerdo, cuya firma supuso la caída del Gobierno de Bélgica la semana pasada.

La policía dijo que unas 5.500 personas asistieron en la mayor de las dos protestas, organizada por La Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en la parte de la capital donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.

En el centro de la ciudad se llevó a cabo una contramanifestación de alrededor de 1.000 personas, organizada por grupos de izquierda y organizaciones no gubernamentales.

El grupo belga de derecha N-VA, el partido más grande en el parlamento, retiró a sus ministros de la coalición gobernante la semana pasada después de que el primer ministro Charles Michel rechazara la petición de no firmar el pacto de migración de la ONU en Marrakech.

Michel había conseguido una gran mayoría parlamentaria a favor de mantener el apoyo de Bélgica al texto de la ONU, con el apoyo de los socialistas y los verdes, ambos en la oposición. Los críticos dijeron que la decisión del N-VA fue el inicio de una campaña antes de las elecciones federales en mayo.

El pacto de la ONU fue acordado en julio por los 193 miembros de la ONU excepto Estados Unidos, pero solo 164 lo firmaron formalmente en la reunión del lunes pasado.

Ha recibido críticas de políticos europeos que dicen que podría aumentar la inmigración a Europa, en un momento en el que el bloque está aplicando mayores restricciones a la llegada de refugiados y migrantes desde el repunte en la afluencia en 2015.

Diez países, principalmente en la antigua Europa del Este comunista, se han retirado del pacto no vinculante.

Ante una cifra récord de 21,3 millones de refugiados en todo el mundo, la ONU comenzó a trabajar en el pacto después de que más de un millón de personas llegaran a Europa en 2015, muchos de ellos huyendo de la guerra civil en Siria y la pobreza en África.

]]>
<![CDATA[FOTOS Estos son algunos de los trajes típicos del Miss Universo que causaron revuelo en las redes sociales]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/FOTOS-Estos-son-algunos-de-los-trajes-tipicos-del-Miss-Universo-que-causaron-revuelo-en-las-redes-sociales--20181211-0054.html http://www.panorama.com.ve//facetas/FOTOS-Estos-son-algunos-de-los-trajes-tipicos-del-Miss-Universo-que-causaron-revuelo-en-las-redes-sociales--20181211-0054.html Conocer los trajes típicos que lucirán las candidatas en el Miss Universo es un momento muy esperado por los críticos y conocedores del diseño. Es la ocasión perfecta para conocer los límites o no de la creatividad que cada representante de los países participantes lucirá con ingenio.

 

El pasado lunes se realizó ante la prensa internacional cada uno de los trajes típicos que presentó cada una de las participantes. Resultando: Brasil, Puerto Rico, Japón, China, Colombia, Tailandia y Vietnam como posibles ganadoras por ser los mejores en su categoría.

 

Miss Colombia dejó a más de uno boquiabierto con el traje inspirado en una orquídea mientras que Miss Puerto Rico a pesar que resbaló por el fuerte peso de su traje alusivo al huracán María supo como sobrellevar la situación. Esas son algunas de las consecuencia que cada una de ellas debe asumir con la finalidad de ganar y representar a su país.

 

Por eso, aquí mostramos algunos de los trajes típicos más llamativos que alborotaron las redes sociales:

 

 

Miss Brasil destacó con las plumas y el colorido de su traje.

 

 

 

Miss México fue muy aplaudida.

 

 

 

 

Miss Colombia fu muy halagada por lucir el traje de Orquídea, representativa de su país natal.

 

 

 

Miss Tailandia sorprendió con este traje tan innovador.

 

 

 

Miss Venezuela fue muy aplaudida con el traje inspirado en María Lionza.

 

 

 

 

Miss España lució un traje que representó el flamenco.

 

 

 

Miss Vietnam rompió esquemas con su traje.
]]>
<![CDATA[Liverpool recupera el liderato tras derrotar 3-1 al Manchester United]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Liverpool-recupera-el-liderato-tras-derrotar-3-1-al-Manchester-United-20181216-0020.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Liverpool-recupera-el-liderato-tras-derrotar-3-1-al-Manchester-United-20181216-0020.html El Liverpool recuperó el liderato de la Premier League tras imponerse 3-1 al Manchester United (6º) con un doblete del centrocampista suizo Xherdan Shaqiri en la segunda parte (73 y 80), este domingo en el cierre de la 17ª jornada del campeonato inglés.

Antes, los 'Reds' se adelantaron en el primer periodo con un tanto del senegalés Sadio Mané (24), que controló con el pecho un gran pase del brasileño Fabinho y superó a David de Gea en su salida, y empató Jesse Lingard aprovechando un mal despeje del arquero brasileño Alisson Becker.

]]>
<![CDATA[Aprende a  contar cuento como todo un experto con estas ideas]]> http://www.panorama.com.ve//pitoquito/Aprende-a-contar-cuento-como-todo-un-experto-con-estas-ideas-20181213-0004.html http://www.panorama.com.ve//pitoquito/Aprende-a-contar-cuento-como-todo-un-experto-con-estas-ideas-20181213-0004.html La mayoría de los adultos han contado alguna vez cuentos a los más pequeños.

Los cuentos son un recurso excelente con múltiples ventajas, lo que hace que tengan un gran valor como recurso educativo.

“Los cuentos son el camino más corto para el aprendizaje de valores fundamentalmente en la formación de la conciencia del ser humano desde su nacimiento hasta su fin. Todos tienen una enseñanza implícita”, destacó a PITOQUITO la psicopedagoga Elsa Cedeño

Además el cuento tiene otras ventajas como recurso educativo:

Favorece el desarrollo de la inteligencia emocional. A través del cuento el niño puede entrar al mundo de los  personajes y avanzar en el conocimiento de las propias emociones y las ajenas.

Contar un cuento fomenta el desarrollo del lenguaje. La lectura de cuentos a los niños y niñas contribuye a ampliar su vocabulario y desarrollar su lenguaje.

Los cuentos, además desarrollan la imaginación y creatividad de los niños y niñas, ya que les introduce de lleno en un mundo mágico, lleno de aventuras.

La lectura de cuentos contribuye al desarrollo de su pensamiento favorecen la reflexión y la relajación.

Cuando leemos un cuento a los niños también conseguimos fortalecer nuestros vínculos con el niño.

“La importancia fundamental del cuento es que al leer cuentos se desarrolla el gusto por la lectura, el gozo estético y la creatividad”, aseguró la psicopedagoga.

 

Cómo contar un cuento a tus niños y niñas

Contar un cuento puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es tanto. Podemos limitarnos a leer, o podemos avanzar un poco más y ofrecer una lectura activa que ayude a que el niño  a que se involucre con la historia y con el acto de leer.

Algunos trucos:

Cuida la rapidez con la que lees.

Recuerda que para el niño la lectura es diversión y tiene que comprender lo que le lees. Para leer un cuento tenemos que leer pausadamente dando tiempo.

Vigila la entonación.

La entonación es uno de los mayores recursos para captar la atención del niño cuando le leemos. Con la entonación podemos hacer que se centre en algunos aspectos.

Haz pausas cada cierto tiempo.

Es importante dejar espacio y hacer pausas correspondientes.

Escenifica los personajes.

Puedes poner voces diferentes, imitar las voces y hasta movimientos de los diferentes personajes.

Enseña los dibujos del cuento al niño.

 De este modo despiertas su interés y le ayudas a imaginar la historia con más claridad, de este modo podrá introducirse más en ella.

Pregúntale y hazle estar activo durante la lectura. Por ejemplo: “¿A que no sabes que pasó ahora? “¿Dónde crees que fue el personaje?

Ríete mientras lees el cuento, con las cosas graciosas que puedan sucederse, el niño se reirá contigo y se motivará con el cuento. Se trata de crear emociones positivas que contribuyen al gusto por la actividad.

Evita dar demasiadas explicaciones sobre el cuento, esto puede resultar tedioso y acabara por desmotivar a los niños y niñas. Si ves que les cuesta comprender algo, prueba a leerles el mismo cuento varios días seguidos, a los niños/as les suele gustar y comprenden mejor la lectura.

]]>
<![CDATA[Comisión de Finanzas retada a ser propositiva]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-Finanzas-retada-a-ser-propositiva-20181216-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-Finanzas-retada-a-ser-propositiva-20181216-0019.html En un 2019 que ya se estima de mayores dificultades, la Asamblea Nacional (AN) deberá buscar subir el perfil de sus comisiones; entre ellas, la de Economía y Finanzas, que aunque se ha labrado la tarea, en dos años consecutivos y por estudios propios, de presentar cifras de inflación, ahora la recomendación es que tenga una visión más propositiva.

Otro de los retos es que avance en nuevos informes, uno sería el del índice de escasez que se desconoce desde enero de 2014. “Debe ir por más, no quedarse en el núcleo inflacionario sino avanzar en otras cifras que se necesitan conocer y analizar”, expresa el director de Capital Market Finance, Jesús Casique.

En los últimos dos años, esta comisión ha hecho cálculos de inflación y hasta anunció la entrada de la hiperinflación en Venezuela que ya lleva un año apretando a la población.

Su presidente, el diputado Rafael Guzmán, reiteró que el Poder Legislativo empezó a divulgar las cifras económicas frente a la opacidad del BCV.

En opinión de Casique el rol de la Comisión de Economía ha sido “loable”. “Hay que reconocerle el esfuerzo que ha hecho, es la única que ha dado estadísticas y no era su obligación, pero lo asumió desde 2017, viene suministrando datos importantes, esos que están truncados en el BCV, o en el INE”.

“Todo indica que los niveles de la crisis económica será superior, el Fondo Monetario Internacional estima la inflación del año 2019 en 10.000.000%, el promedio intermensual 161% y  Producto Interno Bruto (PIB) -5%. Tendremos hiperinflación a la orden del día, la Comisión debe prepararse para este escenario, fortalecer su agenda y si es posible hasta interpretar aquellos productos que no están regulados”, agregó.

Uno de los miembros de esta comisión, el diputado y economista José Guerra, se muestra de acuerdo en que la dirección a buscarse “es ir a un año de propuestas, ciertamente  al análisis de la situación y encaminar soluciones, acuerdos, estamos muy preocupados por los ingresos petroleros, las reservas que están caídas, el país no ve mejoras, también podemos perder Citgo y otros activos”, dijo a este rotativo.

“Creo que seguiremos presentando cifras de inflación, a menos que el BCV decida finalmente publicarlas, aún así tendríamos que investigar si son confiables. El 2019 será complicado y ciertamente la AN en materia económica debe dar un paso más alto, ya estamos discutiendo quienes presidirán la comisión”.

Guerra admite que hay pocos parlamentarios economistas, pero que esa situación no limita el papel de la Comisión de Economía y Finanzas de la AN. “Muchos pueden estar, hemos venido haciendo un trabajo de hormiga, observando el comportamiento económico, haciendo alertas a la población y hasta al mismo gobierno, lo que tenemos es que afianzar nuestro rol propositivo y de debate”, agregó Guerra.

En vísperas de arrancar el nuevo año y la renovación de la directiva de la AN y de sus comisiones, a lo interno del Parlamento ya se discute cómo organizarán la agenda y los voceros de Economía y Finanzas. Según fuentes partidistas, el actual segundo vicepresidente de la Asamblea, Alfonso Marquina estaría liderando el ranking para volver a la presidencia de esta área.

“Hay un debate ya alrededor de esto, muchos quieren poner a José Guerra, pero ya él estuvo en 2017, en plena ola de violencia y protestas, prácticamente ni tuvo tiempo para hacer un mayor trabajo y por eso se cree que él puede funcionar muy bien, además domina los temas, Marquina también es posible, y otros ven a Ángel Alvarado pero hay opiniones sobre que es muy joven”, detalló una fuente opositora.

Entre las apuestas se requiere un rol más activo, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explica que no se pueden proyectar las variables económicas en medio de un fenómeno hiperinflacionario, “pero sí podemos suponer que la hiperinflación seguirá siendo el problema económico central”.

]]>