Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 20 Sep 2017 23:30:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Diosdado Cabello desde Maracaibo: En Venezuela el pueblo levanta la bandera del antiimperialismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-desde-Maracaibo-En-Venezuela-el-pueblo-levanta-la-bandera-del-antiimperialismo-20170920-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-desde-Maracaibo-En-Venezuela-el-pueblo-levanta-la-bandera-del-antiimperialismo-20170920-0092.html El pueblo venezolano debe reforzar los idearios independentistas que impulsó el Libertador Simón Bolívar y el líder bolivariano Hugo Chávez para superar el asedio político y económico que sostiene el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el país,  destacó este miércoles el dirigente socialista Diosdado Cabello. 

"Somos hijos de Chávez y de Bolívar, y levantamos la bandera del antiimperialismo", expresó durante el programa Con el Mazo Dando, número 175, que transmite Venezolana de Televisión.

Cabello condenó las agresiones contra los pueblos de Venezuela y Cuba que ejecuta el presidente de EEUU, Donald Trump.

Por esta razón, resaltó que, a través de la conciencia social y el debate, el pueblo vencerá  los ataques imperiales. "Aquí estamos nosotros defendiendo nuestra trinchera, el mundo entero tiene puestos los ojos sobre Venezuela".

Celebró los esfuerzos del presidente de la República, Nicolás Maduro, en fortalecer a la Revolución Bolivariana, proceso social que centra la atención y protección al pueblo venezolano.

Además, refirió las palabras del comandante Hugo Chávez, quien instó al pueblo asumir el nuevo reto histórico de Venezuela en consolidar un modelo social con ideas y proyectos. 

"Nosotros los venezolanos tenemos que tener conciencia del papel que nos ha tocado, que nos está tocando y que nos va a seguir tocando jugar en la América. Venezuela, por distintas razones, se ha convertido en el epicentro de estos procesos de cambio, de liberación, de lo que hemos llamado: la nueva independencia de los pueblos de nuestra América", dijo Chávez en un material audiovisual difundido durante el programa. 

]]>
<![CDATA[California demanda a gobierno de Trump por muro fronterizo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/California-demanda-a-gobierno-de-Trump-por-muro-fronterizo-20170920-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/California-demanda-a-gobierno-de-Trump-por-muro-fronterizo-20170920-0091.html California demandó al gobierno del presidente Donald Trump el miércoles para detener la construcción de un muro en la frontera con México, bajo el argumento de que el gobierno federal excedió su autoridad al eximirse de estudios ambientales y otros requerimientos de ley.

Al preguntarle sobre la demanda, el secretario de Justicia Jeff Sessions dijo que él espera que el muro se construya pese a las impugnaciones legales. El muro fronterizo fue una de las principales propuestas de Trump durante su campaña.

“El gobierno de Estados Unidos tiene el control de esa frontera y la responsabilidad de protegerla”, dijo Sessions a los medios de comunicación en una plataforma de aterrizaje donde mencionó un récord de la Guardia Costera en incautaciones de cocaína.

La demanda de California se entabló mientras constructoras privadas se preparan para construir ocho prototipos para el muro en San Diego.

El gobierno “ha omitido nuevamente las leyes que no le gustan para resucitar su promesa de campaña de construir un muro en nuestra frontera sur”, dijo Xavier Becerra, procurador estatal de California, mientras discutía el caso en una conferencia de prensa en un parque estatal donde la cerca se extiende hacia el Océano Pacífico para separar el territorio de Estados Unidos del de México.

En una carta dirigida al Departamento de Seguridad Nacional, el gobernador del estado Jerry Brown, señaló que la construcción podría “causar daños en un importante y bien utilizado corredor comercial”.
La demanda interpuesta por Becerra tiene fundamentos similares a otras dos querellas presentadas por grupos ambientalistas que argumentan que el gobierno federal excedió su autoridad para acelerar la construcción del muro.

Su querella aborda específicamente un tramo de 24 kilómetros (15 millas) en San Diego, donde el gobierno federal construirá los prototipos, y 4,8 kilómetros (3 millas) en Calexico, California.

Los asesores de Becerra creen que una victoria en la demanda podría ser válida para toda la frontera, que se expande por casi 3.200 kilómetros (2.000 millas) a lo largo de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Una ley de 2005 dio al secretario de Seguridad Nacional los poderes para eximirse de decenas de leyes sobre barreras fronterizas, incluyendo la Ley de Política Ambiental y la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

El gobierno del presidente Trump ha emitido dos dispensas desde agosto, ambas en California. El gobierno del ex presidente George W. Bush se exentó por cinco ocasiones en 2008.

Las impugnaciones legales a las barreras en las fronteras han fracasado en años anteriores debido a preocupaciones sobre seguridad nacional. El Servicio de Investigación del Congreso señaló en un reporte de este año dirigido a legisladores que no veía ningún impedimento legal sobre el muro propuesto por Trump si se consideraba apropiado para el control de la frontera.

La demanda de Becerra, así como la interpuesta por el Sierra Club, Defenders of Wildlife (Defensores de la Vida Silvestre) y el Animal Legal Defense Fund (Fondo para la Defensa Jurídica de los Animales), sostiene que la autoridad del gobierno para exentarse de las leyes expiró en 2008, cuando fue necesario obtener un requisito del Congreso para erigir cercas en cerca de un tercio de la frontera.

El Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica) sostiene en su demanda que la ley de 2005 “no puede ser razonablemente interpretada para eximir el cumplimiento de las leyes a perpetuidad”.
Timothy Patterson, viceprocurador estatal de California, dijo que prevé que las tres demandas se consoliden ante un juez federal, posiblemente Gonzalo Curiel, puesto que a él le asignaron la primera querella.

Trump criticó en repetidas ocasiones a Curiel durante su campaña por la forma en la que manejó las demandas en contra de la ahora extinta Universidad Trump, e insinuó que el juez fue parcial debido a su ascendencia mexicana.

La demanda de Becerra es la última de una serie de acciones jurídicas que ha entablado contra el gobierno federal. Recientemente interpuso una demanda contra la decisión de Trump de poner fin en seis meses al programa que protege de la deportación a jóvenes migrantes. También se ha enfrentado a la Agencia de Protección Ambiental por regulaciones.

Durante su visita a San Diego, Sessions dirigió la atención hacia las incautaciones de la Guardia Costera de más de 227 toneladas de cocaína durante el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre.

Además, reiteró la oposición a la legalización de la marihuana para su uso recreacional, tres meses antes de que las ventas de la yerba comiencen en California.

Sessions dijo que una ley federal que prohíbe la marihuana sigue aplicándose.
“Sigo sin hacerme a la idea de que el país va a estar mejor si se vende en cada esquina”, añadió.
 

]]>
<![CDATA[Sudeban: Trabajamos en un nuevo billete que estará en circulación a finales de este año]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-Trabajamos-en-un-nuevo-billete-que-estara-en-circulacion-a-finales-de-este-ano-20170920-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-Trabajamos-en-un-nuevo-billete-que-estara-en-circulacion-a-finales-de-este-ano-20170920-0090.html Venezuela emitirá un nuevo billete de alta denominación, informó este miércoles una fuente oficial, menos de un año después de la entrada en vigencia de un cono monetario que ha ido quedando rezagado ante la descomunal inflación.


  "Se está trabajando en un nuevo billete que entrará en circulación a finales de año", anunció el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, sin precisar qué valor que tendrá.


  El gobierno venezolano lanzó en diciembre pasado una nueva familia de billetes y monedas, que multiplicó 200 veces la mayor denominación, que saltó de 100 a 20.000 bolívares.


  Desde que comenzó a circular en enero, su valor se ha disuelto por la inflación, la más alta del mundo, proyectada por el FMI en 720% para 2017 y en más de 2.000% para 2018.


  Con 20.000 bolívares -unos seis dólares según la tasa oficial más alta y menos de un dólar según la cotización en el mercado negro- solo se puede comprar un kilo de arroz.


  Los venezolanos enfrentan además una fuerte escasez de efectivo, con restricciones para retirar dinero en bancos y cajeros automáticos. Morales responsabilizó a "mafias" que trafican con papel moneda en Venezuela y en la zona fronteriza con Colombia.


  Sin embargo, Henkel García, director de la consultora Econométrica, sostiene que la falta de efectivo se debe a un desbalance entre el dinero circulante y la liquidez monetaria.


  "El Banco Central de Venezuela (BCV) está emitiendo billetes a un ritmo por debajo de la inflación y del crecimiento de la masa monetaria", comentó el economista a la AFP.


  Las monedas y billetes representan 7,5% de la liquidez monetaria (39,5 billones de bolívares), cuando según García la relación era normalmente de 10% a 12%. Ya Venezuela vivió una crisis de circulante a finales de 2016, que provocó violentas protestas con saldo de cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

]]>
<![CDATA[Gobierno coordinará con Peña Nieto envío de insumos en ayuda humanitaria tras sismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-coordinara-con-Pena-Nieto-envio-de-insumos-en-ayuda-humanitaria-tras-sismo-20170920-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-coordinara-con-Pena-Nieto-envio-de-insumos-en-ayuda-humanitaria-tras-sismo-20170920-0089.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que sostendrá una conversación con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para coordinar el envío de insumos en ayuda humanitaria a esa nación, tras el sismo de 7,1 registrado este martes, que ha dejado más de 200 fallecidos.

 

"Ahora más tarde aspiro hablar con el presidente Peña Nieto de México, para expresarle directamente al pueblo y gobierno mexicano toda nuestra solidaridad, disposición y apoyo", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde sostuvo un encuentro con gobernadores y candidatos revolucionarios.

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional expresó su solidaridad, además, con el pueblo de Dominica, República Dominicana y Puerto Rico, pueblos que han sido afectados por el huracán María.

 

"Hoy salieron los primeros equipos de rescatistas para Dominica. Llegamos de primero, primeros en la solidaridad, en el amor", dijo.

 

De igual forma, expresó su apoyo al pueblo de los Estados Unidos, país a donde se dirige el huracán María. "Nuestra solidaridad con el pueblo de Estados Unidos. Ha habido en cuestión de una semana, un circuito de tres huracanes simultáneos", indicó.

 

"Nuestra solidaridad con México, con Dominica, con todo el Caribe, con Antigua y Barbuda, nuestra solidaridad con Cuba y todo los pueblos del mundo", agregó.

]]>
<![CDATA[Estados Unidos pidió a bancos detectar delitos financieros venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estados-Unidos-pidio-a-bancos-detectar-delitos-financieros-venezolanos-20170920-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estados-Unidos-pidio-a-bancos-detectar-delitos-financieros-venezolanos-20170920-0087.html  El Departamento de Tesoro de Estados Unidos notificó el miércoles a los bancos que estén atentos a cualquier actividad financiera sospechosa que involucre a funcionarios venezolanos corruptos, como parte de las medidas que el gobierno de Trump ha tomado en torno al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

 La Red Contra Delitos Financieros, una agencia del Departamento del Tesoro (FinCEN por sus siglas en inglés), solicitó a los bancos vigilar los contratos del gobierno de Venezuela, transferencias electrónicas de compañías ficticias y compras de bienes raíces en el sur de Florida y en Houston por parte de altos funcionarios venezolanos, por sus familia o sus asociados.

La solicitud surgió a raíz de las preocupaciones expresadas por las instituciones financieras acerca de algunas transacciones que involucraron a empresas estatales estaban siendo utilizadas para blanquear sobornos.


Funcionarios estadounidenses temen que la corrupción afecte aún más a los venezolanos, que ya sufren una inflación de tres dígitos y escasez generalizada en medio de una crisis política agravada por la decisión de Maduro de rescribir la Constitución a pesar de constantes protestas de la población.


El mes pasado, el gobierno del presidente Trump impuso sanciones a Venezuela por la decisión de Maduro de continuar con sus planes de consolidarse en el poder. Las sanciones prohíben que los inversionistas compren la deuda de la nación e impiden que Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal con sede en Estados Unidos, envíe sus dividendos a Venezuela.


“No todas las transacciones que involucran a Venezuela están relacionadas con la corrupción, sin embargo, en estos momentos, y durante un periodo de agitación en el país, las instituciones financieras necesitan continuar su vigilancia para ayudar a identificar y detener el flujo de ganancias corruptas y combatir el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas”, dijo Jamal El-Hinfi, director interino del FinCEN.


Maduro ha acusado a Estados Unidos de intentar imponer un “bloque” financiero a Venezuela luego de que las protestas de la oposición no lograron removerlo del poder. Incluso antes de la última ronda de sanciones estadounidenses, muchos bancos de Wall Street como Citibank y Credit Suisse, los cuales cobraban altos honorarios por servicios financieros a Venezuela, dejaron de hacer negocios con el gobierno, por temor a una acción legal o a perjudicar sus reputaciones.


La acción del miércoles enumera varias señales que ayudarán a los bancos a identificar sistemas peligrosos. Por ejemplo, cualquier transacción sobre contratos gubernamentales pagables a cuentas personales, compañías comerciales difíciles de localizar y productos con precios sustancialmente más altos que el del mercado.


También alerta sobre compras de bienes raíces, específicamente en el sur de Florida y en el área de Houston, que involucren a funcionarios del gobierno venezolano, a miembros de sus familias o de asociados que no tengan el salario para realizar compras de tal magnitud.


Durante el año pasado, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios venezolanos, incluyendo al propio Maduro, por diversas acusaciones, incluyendo tráfico de drogas y abusos a los derechos humanos.

Entre las empresas estatales nombradas en las recientes sanciones se encuentran las compañías de luz y de teléfono, así como un banco de comercio exterior y la comisión de tipos de cambio que provee de dólares a algunos negocios e individuos a una tasa favorable, a la cual muchos venezolanos no tienen acceso a causa de los estrictos controles de divisas.

]]>
<![CDATA[Ortega Díaz sobre diálogo: Agenda de temas debe ser de conocimiento público (Comunicado)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ortega-Diaz-sobre-dialogo-Agenda-de-temas-debe-ser-de-conocimiento-publico-Comunicado-20170920-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ortega-Diaz-sobre-dialogo-Agenda-de-temas-debe-ser-de-conocimiento-publico-Comunicado-20170920-0085.html La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció en horas de la noche de este miércoles 20 de septiembre, a través de su cuenta en Twitter, en relación a las reuniones sostenidas entre gobierno y oposición en la isla de República Dominicana, en busca de concretar una mesa de diálogo, y señaló que: "Resulta imperativo que la agenda de estos nuevos acercamientos sea del conocimiento público".

Ortega calificó como "preocupante" que hasta ahora no se observe dentro de los puntos tratados "la reconstrucción de un Sistema de Justicia", tema que considera trascendental en la agenda. 

"Constituye una importante preocupación para la población, defensores de derechos humanos, sectores académicos y mía propia, que no se observe hasta ahora en la agenda de temas propuestos, la atención de un asunto de tanta relevancia como la reconstrucción de un Sistema de Justicia, que sea verdaderamente independiente, transparente, y eficaz", señaló en el texto difundido.

 

Aquí el texto completo: 

 

 

]]>
<![CDATA[Exgobernador de Rio de Janeiro condenado a 45 años de cárcel]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exgobernador-de-Rio-de-Janeiro-condenado-a-45-anos-de-carcel--20170920-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exgobernador-de-Rio-de-Janeiro-condenado-a-45-anos-de-carcel--20170920-0086.html El exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, preso desde noviembre, fue condenado este miércoles a 45 años y dos meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y organización criminal, informó la prensa local.

Cabral ya había sido condenado en junio a 14 años y 2 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado en otro de los varios procesos que enfrenta por la gestión de los recursos públicos durante su mandato (2007-14).

La sentencia de este miércoles, divulgada por la prensa brasileña, describe a Cabral como el "creador del gigantesco esquema criminal institucionalizado en el ámbito del Gobierno del Estado de Rio de Janeiro". Sostiene que él era "el jefe de la organización" y quien pedía sobornos a las empresas que buscaban contratos con el Estado.

Cabral pertenecía al PMBD (centroderecha) del presidente Michel Temer, aliado del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) durante los mandatos de Lula da Silva (2003-10) y el primer mandato de su sucesora Dilma Rousseff (2011-14).

El juez federal Marcelo Bretas, de Rio de Janeiro, también condenó a su esposa, Adriana Ancelmo, a 18 años y 3 meses de cárcel por participar del esquema, principalmente lavando dinero mediante la compra de joyas, según el escrito. 

La investigación que condujo a la prisión de Cabral en noviembre de 2016 es un desdoblamiento de la operación Lava Jato, iniciada en 2014, que destapó una inmensa red de sobornos y sobreprecios en la estatal Petrobras y ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios, políticos y exdirectivos de la petrolera.

Otra de las ramificaciones del caso Lava Jato fue la operación "Unfair Play" (juego desleal), que desde hace nueve meses investiga la presunta compra de votos para que la ciudad de Rio de Janeiro se convirtiera en sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Según las autoridades, Cabral también estaría directamente involucrado en este esquema.

]]>
<![CDATA[Programa “Toma Nota con Ernesto” comenzará a emitirse a partir de este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Programa-Toma-Nota-con-Ernesto-comenzara-a-emitirse-a-partir-de-este-domingo-20170920-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Programa-Toma-Nota-con-Ernesto-comenzara-a-emitirse-a-partir-de-este-domingo-20170920-0084.html A partir de este domingo a las nueve de la noche, se comenzará a emitir en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), el programa "Toma Nota Con Ernesto", conducido por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en el que se ofrecerá información de interés nacional.

Durante una jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que este programa, de carácter interactivo, permitirá ofrecer un balance de las diferentes actividades y acciones que toma el Ejecutivo Nacional en la semana, para atender al pueblo y desarrollar programas sociales; además de difundir otros eventos de interés para los venezolanos. 

“A partir de este domingo 24 de septiembre a las nueve de las noche, por el sistema de comunicación Sibci empieza el programa de Ernesto Villegas, ‘Toma Nota Con Ernesto”, expresó el jefe de Estado.

]]>
<![CDATA[Ejecutivo Nacional aprobó Bs. 400 mil millones para gobernaciones y alcaldías]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-Nacional-aprobo-Bs.-400-mil-millones-para-gobernaciones-y-alcaldias-20170920-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-Nacional-aprobo-Bs.-400-mil-millones-para-gobernaciones-y-alcaldias-20170920-0082.html El Gobierno Nacional aprobó este miércoles la asignación extraordinaria de 400 mil millones de bolívares que irán destinados a gobernaciones y alcaldías del país, para el pago de salarios de sus trabajadores, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

 La aprobación de los recursos se dio durante una reunión de trabajo sostenida en horas de la tarde de este miércoles 20 de septiembre, en el palacio de Miraflores, en Caracas.

En la misma, anunció que 1 billón 499. 245 millones de bolívares, fueron aprobados para los proyectos que han surgido en las comunidades en los diferentes estados del país. "Esto es inversión para el desarrollo", destacó Maduro.

En horas de la tarde de este miércoles 20 de septiembre, tuvo lugar la reunión de trabajo de candidatos y gobernadores oficialistas, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseguró al principio de la misma, que: "Han dado la orden de asesinar al Presidente de la República, y Julio Borges está implicado en ello". 

"Te hago responsable Julio Borges de cualquier acto de atentado contra mi vida. Aunque sé que cuento con la bendición de Dios, y mi vida va a ser larga", denunció Maduro, desde el palacio de Miraflores, en Caracas. 

Durante el transcurso de la reunión, el presidente de la República anunció la aprobación de 400 mil millones de bs extraordinarios destinados a gobernaciones y alcaldías. "Acabo de firmar y aprobar recursos extraordinarios para gobernaciones y alcaldías", expresó.

En relación con la reunión sostenida con los actuales gobernadores y sus aspirantes, puntualizó, "son los candidatos y candidatas regionales los únicos que están capacitados para mejorar la vida de la gente. Atención a la UBCH, los Clap, al Movimiento Somos Venezuela, a todos los que tienen el carnet de la Patria, porque tenemos una nueva batalla electoral, a activar la maquinaria 4x4".

"Somos la única garantía de paz", dijo.

El primer punto aprobado por el Mandatario Nacional, fue la consolidación de una mesa de trabajo que se reunirá cada lunes: "Todos los lunes los vamos a tomar para la planificación, el próximo lunes vamos a arrancar", se dirigió a los candidatos y refirió, "ustedes en su recorrido recojan todos los proyectos y planes para ir los lunes a evaluar proyectos y aprobar para mejorar el gobierno local". 

Igualmente, Maduro anunció que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, va  a dirigir un programa llamado "Toma Nota con Ernesto", el cual será difundido por el canal VTV a partir de este domingo 24 de septiembre, donde se presentará un resumen informativo de toda la semana.  

Asimismo, explicó que uno de los principales resultados del diálogo sostenido con la oposición fue la inscripción de sus candidaturas para las elecciones de octubre. "Más de 100 reuniones", reiteró.

 Aseguró además que siempre  mantiene contacto con el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, y explicó que Falcón "fue uno de los principales precursores para que se diera el diálogo".

En la reunión estuvieron presente los 23 gobernadores, al igual que los postulados para los próximos comicios electorales, pautados para el 15 de octubre. 

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 5,7 remece a Indonesia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-57-remece-a-Indonesia-20170920-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-57-remece-a-Indonesia-20170920-0083.html Un sismo de magnitud 5,7 se registró el jueves en el lecho marino de la costa norte de la isla de Java en Indonesia, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento, que tuvo una profundidad de 588 kilómetros, ocurrió a unos 125 kilómetros al noreste de Surabaya, Java.

El sismo fue inicialmente medido con magnitud 6,0. 

]]>
<![CDATA[Maduro: Se ha librado un atentado en mi contra y Julio Borges está implicado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Se-ha-librado-un-atentado-en-mi-contra-y-Julio-Borges-esta-implicado-20170920-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Se-ha-librado-un-atentado-en-mi-contra-y-Julio-Borges-esta-implicado-20170920-0073.html En horas de la tarde de este miércoles 20 de septiembre, se llevo a cabo la reunión de trabajo de candidatos y gobernadores oficialistas, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseguró al principio de la misma, que: "Han dado la orden de asesinar al Presidente de la República, y Julio Borges está implicado en ello". 

"Te hago responsable Julio Borges de cualquier acto de atentado contra mi vida. Aunque sé que cuento con la bendición de Dios, y mi vida va a ser larga", denunció Maduro, desde el palacio de Miraflores, en Caracas. 

Durante el transcurso de la reunión, el presidente de la República anunció la aprobación de 400 mil millones de bs extraordinarios destinados a gobernaciones y alcaldías. "Acabo de firmar y aprobar recursos extraordinarios para gobernaciones y alcaldías", expresó.

En relación con la reunión sostenida con los actuales gobernadores y sus aspirantes, puntualizó, "son los candidatos y candidatas regionales los únicos que están capacitados para mejorar la vida de la gente. Atención a la UBCH, los Clap, al Movimiento Somos Venezuela, a todos los que tienen el carnet de la Patria, porque tenemos una nueva batalla electoral, a activar la maquinaria 4x4".

"Somos la única garantía de paz", dijo.

El primer punto aprobado por el Mandatario Nacional, fue la consolidación de una mesa de trabajo que se reunirá cada lunes: "Todos los lunes los vamos a tomar como lunes de planificación, el próximo lunes vamos a arrancar", se dirigió a los candidatos y refirió, "ustedes en su recorrido recojan todos los proyectos y planes para ir los lunes a evaluar proyectos y aprobar para mejorar el gobierno local". 

Igualmente, Maduro anunció que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, va  a dirigir un programa llamado "Toma Nota con Ernesto", el cual será difundido por el canal VTV a partir de este domingo 24 de septiembre, donde se presentará un resumen informativo de toda la semana.  

Asimismo, explicó que uno de los principales resultados del diálogo sostenido con la oposición fue la inscripción de sus candidaturas para las elecciones de octubre. "Más de 100 reuniones", reiteró.

 Aseguró además que siempre  mantiene contacto con el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, y explicó que Falcón "fue uno de los principales precursores para que se diera el diálogo".

En la reunión estuvieron presente los 23 gobernadores, al igual que los postulados para los próximos comicios electorales, pautados para el 15 de octubre.

 

]]>
<![CDATA[La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-angustiante-busqueda-de-ninos-bajo-los-escombros-de-su-escuela-en-Mexico-20170920-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-angustiante-busqueda-de-ninos-bajo-los-escombros-de-su-escuela-en-Mexico-20170920-0081.html Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela derrumbada durante el terremoto que el martes azotó a México. Al menos 21 niños murieron aplastados en este lugar y los desaparecidos suman 30.

"No hay poder humano que pueda imaginar el dolor que estoy pasando", dijo a la AFP Adriana Fargo en un albergue improvisado a la intemperie, mientras espera noticias de su hija desaparecida bajo las ruinas de la escuela Enrique Rebsamen, al sur de Ciudad de México.

Pasaban más de 24 horas, la noche volvía a caer y aunque milagrosamente se había establecido contacto con otra niña atrapada en los escombros, avivando las esperanzas de madres como Fargo, la tarea se complicaba pues la estructura amenazaba con derrumbarse.

Hay más de un centenar de militares y rescatistas, pero un voluntario, un civil anónimo, se convertía en la pieza clave del rescate: su tamaño menudo le ha permitido ingresar por un peligroso y estrecho canal y establecer contacto con la menor, además de pasarle oxigeno y agua, según imágenes de televisoras.

Una maestra de la escuela privada, que no se ha despegado del sitio, también acaparaba la atención: dibujaba un croquis del lugar y las características del ambiente donde permanece atrapada la menor.

La mayor parte del tiempo los socorristas piden con puños en alto que se guarde silencio. Trabajan con escaner térmico y sus indicaciones hacen crecer la esperanza de que haya más personas con vida.

"Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas. Por momentos guardamos silencio absoluto para escuchar a los sobrevivientes. Ellos suelen gritar o golpear paredes", dijo a la AFP por teléfono Pamela Díaz, una panadera de 34 años que desde el martes trabaja en el rescate.
 
Esperando un milagro 

Mientras esperan un milagro, los vecinos se acercan para conseguir más información del operativo de rescate por parte de las autoridades.

"Vi cuando avisaron a uno de los padres... fue devastador", dijo entre sollozos a la AFP Flor González, una dentista de 42 años que asiste como voluntaria.

Fargo, en tanto, permanece sentada en una silla con los puños apretados y la mirada fija en el suelo.

No alcanzó a pronunciar el nombre de su hija cuando se le preguntó por quién espera y solo logra apretar los labios para contener el llanto.

Mientras, su esposo trabajaba hombro a hombro con los soldados, bomberos y socorristas que removían cuidadosamente los escombros en busca de señales de vida de los pequeños.

Con picos, palas e incluso a mano limpia, estos hombres no escatiman esfuerzos en la angustiante carrera contrarreloj para encontrar con vida a los al menos 30 niños -según cifras oficiales- que siguen desaparecidos.

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de entre los escombros.

La tarde del martes, el centro de México fue sacudido por un terremoto de 7,1 grados, justo el día que se cumplió el 32° aniversario del devastador terremoto de 1985. Hasta el momento, el sismo deja 230 fallecidos.
 
Llueve sobre mojado 

Esta tragedia sucede mientras México no ha superado aún el trauma que le dejó otro terremoto -de 8,2 grados- ocurrido el 7 de septiembre, que dejó un centenar de muertos y numerosas casas destruidas.

Un puñado de madres envueltas en cobijas, junto a Adriana Fargo, sufren mientras esperan noticias de sus hijos desaparecidos en la escuela Enrique Rebsamen, un edificio de tres pisos que se redujo a uno. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.

"De que hay vivos hay vivos", aseguró a la AFP Enrique García, un brigadista voluntario de Protección Civil de 37 años, que se gana la vida como empresario.

Tras laborar un día y medio sin descanso, este hombre de barba dijo que "se han escuchado señales" de posibles sobrevivientes "en tres puntos" distintos.

"Estamos desde ayer (martes) en esto pero no logramos llegar a ellos, porque están atrapados entre dos losas y el despeje debe ser muy delicado, casi al cincel", señaló.

La profesora María del Pilar Martí explicó que los niños no alcanzaron a salir tras el sismo.

"Nos tuvimos que resguardar en nuestros salones hasta que pasara el temblor (...) Se vino una nube de polvo cuando se colapsó una parte del edificio totalmente", dijo a la cadena Televisa.

Frente a la escuela, dos personas sentadas en una mesa con una computadora hacen las veces de "centro de control" para llevar una lista de los niños muertos, rescatados y desaparecidos.

]]>
<![CDATA[GNB Zulia detiene a 2 ciudadanos con más de 8 millones de bolívares en efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/GNB-Zulia-detiene-a-2-ciudadanos--con-mas-de-8-millones-de-bolivares-en-efectivo-20170920-0080.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/GNB-Zulia-detiene-a-2-ciudadanos--con-mas-de-8-millones-de-bolivares-en-efectivo-20170920-0080.html Efectivos adscritos al Destacamento N° 112 del Comando de Zona N°11 Zulia, dando cumplimiento al dispositivo Plan  Estratégico para la Circulación del Cono Monetario, procedieron a la detención de dos ciudadanos por legitimación de capitales.

El General de Brigada Elio Estrada Paredes, Comandante de la Zona 11 Zulia, destacó que el primer procedimiento fue realizado en el punto de control móvil “Paila Negra”, donde se efectuó la detención del ciudadano Jhon Jader Modul de nacionalidad colombiana, a quien se le incauto dentro de su equipaje la cantidad de más de 1 millón de bolívares en moneda nacional del nuevo cono monetario, quien se trasladaba en un vehículo de transporte público, de la línea Maracaibo-Paraguachón, hacia Maicao.

De igual manera detuvieron a Mileida Josefina Guanipa, de nacionalidad venezolana, quien llevaba 7 millones 500 mil bolívares en su bolso de uso personal. La mujer se trasladaba en un vehículo de la línea Maracaibo-Maicao, detalló el General Estrada Paredes.

Actualmente, en cada caso, se realizan investigaciones para determinar si este dinero es proveniente del contrabando de alimentos, combustible o narcotráfico; estos ciudadanos  fueron detenidos y colocado a orden de la fiscalía del Ministerio Público. Por su parte El Comandante de la Zona 11 GNB Zulia, puntualizo que están activados para resguardar el cono monetario nacional.

]]>
<![CDATA[Dominicana suspende jornada laboral por inminente llegada del huracán María]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dominicana-suspende-jornada-laboral-por-inminente-llegada-del-huracan-Maria-20170920-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dominicana-suspende-jornada-laboral-por-inminente-llegada-del-huracan-Maria-20170920-0079.html El gobierno de República Dominicana suspendió la jornada laboral del jueves, tanto en el sector público como en el privado, como medida de prevención por el paso del huracán María, cuyos efectos comenzarán a sentirse con mayor fuerza en el país en la madrugada.


  "El gobierno se ha preparado para lo peor y la población también debe estarlo", dijo este miércoles el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.


  La suspensión de actividades, explicó Peralta, responde a recomendaciones de la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro Nacional de Emergencia (COE) con el fin de "preservar vidas".


  María se degradó la tarde de este miércoles a huracán categoría 2, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pero se fortalecería al acercarse a las costas dominicanas.  Ya se registran lluvias y fuertes vientos en el este, especialmente en la turística de Punta Cana, y empiezan a reportarse comunidades aisladas por la crecida de ríos.


  Este miércoles, en Santo Domingo, algunos acudieron a supermercados a abastecerse de alimentos e insumos básicos. En la mañana llovió y se sintieron vientos leves.


  El COE elevó el número de provincias en alerta máxima, pues el ojo de María se ubicará más cerca de las costas dominicanas que el de Irma, ciclón que causó estragos en el Caribe hace dos semanas. Pasará, según se proyecta, a unos 100 kilómetros de la costa este y a unos 70 kilómetros de la nordeste.


  Cuatro aeropuertos están cerrados por disposición del Instituto Dominicano de Aviación Civil, las terminales internacionales de Punta Cana, La Romana, Arroyo Barril y El Catey.


  Se esperan marejadas peligrosas en las áreas bajo alerta de huracán, acompañadas por olas grandes, que aumentarán el nivel de agua de hasta 4 a 6 pies sobre los niveles normales, señaló el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. Pronostica, además, acumulados de lluvia de 8 a 16 pulgadas.


  María causó en Puerto Rico "devastación absoluta", de acuerdo con las autoridades, con vientos de hasta 240 km/h; tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos.

]]>
<![CDATA[Zidane: El gol “no ha querido entrar”]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Zidane-El-gol-no-ha-querido-entrar-20170920-0078.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Zidane-El-gol-no-ha-querido-entrar-20170920-0078.html El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, lamentó este miércoles la derrota ante el Betis (1-0) en la 5ª jornada de la Liga española considerando que el gol "no ha querido entrar".

"El análisis que hago es que hoy no ha querido entrar. Hemos tenido 26-27 ocasiones de gol y al final no ha querido entrar", dijo Zidane en rueda de prensa tras el partido.

"No ha sido un gran partido pero tampoco fue un mal partido", añadió el técnico blanco, cuyo equipo encajó el gol de la derrota con el tiempo cumplido (90+4).

"A lo mejor no merecíamos ganar el partido, pero tampoco perder, eso seguro", dijo, antes de afirmar que "hay que aceptarlo y estar tranquilos".

"Nuestra situación no es delicada, pero tampoco es genial, ya que hemos perdido siete puntos en pocas jornadas", dijo.

"Pero eso también significa que queda mucho y no hay que ponerse nervioso", consideró.

"Nosotros vamos a tener tranquilidad y pensar en el próximo partido. Esto lo vamos a levantar, la Liga es muy larga y seguro que vamos a tener días mejores", insistió el técnico blanco, que insistió en que no tiene nada que reprochar a sus jugadores.

"Tenemos ocasiones, corremos, pero cuando te meten un gol al final con el esfuerzo que hemos hecho, duele", admitió.

Ahora toca hacer "un gran partido" el próximo sábado en el campo del Alavés en la sexta jornada liguera, concluyó.

]]>
<![CDATA[Grupo de Lima cree que la crisis en Venezuela ha empeorado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Grupo-de-Lima-cree-que-la-crisis-en-Venezuela-ha-empeorado--20170920-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Grupo-de-Lima-cree-que-la-crisis-en-Venezuela-ha-empeorado--20170920-0077.html  Los 12 países de América que condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela creen que la crisis ha empeorado, dijo el miércoles un funcionario canadiense que participó de un encuentro de cancilleres que debatió el tema en Nueva York.


  "Existe una opinión firme del Grupo de Lima de que la situación de Venezuela ha empeorado" en las últimas semanas, dijo David Morrison, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, a periodistas al terminar la reunión.

Una declaración conjunta será difundida el sábado para respetar el duelo de México tras el terremoto que dejó al menos 225 muertos.

]]>
<![CDATA[Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Haiti-miles-de-manifestantes-exigen-la-renuncia-del-presidente-20170920-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Haiti-miles-de-manifestantes-exigen-la-renuncia-del-presidente-20170920-0076.html Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel Moise, luego de la publicación del presupuesto nacional, criticado por la oposición, que lo considera desfavorable para los más pobres.

"No estamos de acuerdo con lo que hace Jovenel: él aplasta al país", acusó Jean-David Senat durante la manifestación que se extiende a lo largo de una de las principales avenidas de la capital.

"Había dicho que pondría dinero en nuestros bolsillos pero no lo hizo. Había dicho que pondría comida en nuestros platos y ni siquiera tenemos tierra para comer, de modo que es necesario que que esta banda de ladrones se vaya", dijo Senat, recordando los eslóganes de campaña del presidente.

Desde su presentación en julio, el presupuesto para el año fiscal 2017-2018 es criticado por la oposición, así como por varios economistas, que afirman que esta ley de finanzas agravará el endeudamiento del país, cuya economía es ya muy frágil.

Pese a estas posiciones contrarias, el parlamento, que apoya mayoritariamente al ejecutivo, aprobó ampliamente el proyecto a inicios del mes.

El lunes, una huelga general lanzada por los sindicatos de transportes para expresar su rechazo al presupuesto, fue ampliamente acatada, transformando la capital -escenario de diarios embotellamientos- en una ciudad desierta.

No obstante este generalizado malestar, el gobierno publicó en la noche del martes la ley de presupuesto en el diario oficial, incrementando la frustración con esta ausencia de diálogo con el gobierno.

"El hecho de que haya publicado el presupuesto es una provocación al pueblo haitiano y a nosotros, los líderes políticos. En consecuencia, no somos responsables de Jovenel Moise, el pueblo decidirá sobre su suerte", declaró Moise Jean-Charles, dirigente opositor e iniciador de la manifestación.

"Se perfila una alternativa. Esta vez tomamos nuestro destino en nuestras manos: nadie podrá desviar nuestro movimiento para continuar satisfaciendo a la burguesía", afirmó el opositor, liderando la marcha montado a caballo.

Desfilando con ramas de árbol en la mano, miles de manifestantes encadenaron eslóganes y cantos durante más de cinco horas contra el presidente, exhortándolo a no volver a Haití.

El mandatario viajó para participar en la Asamblea general de la ONU en Nueva York, donde prevé intervenir este jueves y volver el viernes al país. En esos dos días se prevén nuevas manifestaciones contra el gobierno en la capital.

]]>
<![CDATA[El Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/El-Real-Madrid-pierde-ante-Betis-y-ve-alejarse-al-Barcelona-20170920-0074.html http://www.panorama.com.ve//futbol/El-Real-Madrid-pierde-ante-Betis-y-ve-alejarse-al-Barcelona-20170920-0074.html El Real Madrid (7º) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6º) en la 5º jornada de la Liga española, alejándose un poco más del líder, el Barcelona, mientras el Sevilla sigue segundo tras ganar 1-0 a Las Palmas (12º).

Un gol de cabeza del paraguayo Toni Sanabria con el tiempo cumplido (90+4) dio la victoria al Betis en el Santiago Bernabéu.

Los blancos no pudieron con un correoso Betis pese a la vuelta de Cristiano Ronaldo a la Liga y dominar la mayor parte de un encuentro, en el que los porteros keylor Navas y Adán fueron los héroes.

Las oportunidades se sucedieron en ambos equipos, pero sólo el Betis logró concretar cuando Sanabria remató de cabeza prácticamente solo un centro de Barragán en el descuento (90+4).

La primera derrota blanca en Liga, que corta una racha de 73 partidos consecutivos marcando, deja al Real Madrid en la 7ª posición a siete puntos del líder, el Barcelona, a cinco del Sevilla (2º) y a tres del Atlético (3º).

Los rojiblancos se impusieron 2-1 en el campo del Athletic de Bilbao (8º).

El argentino Ángel Correa remató en el área un pase atrás de Koke para hacer el 1-0 (55), antes de que el belga Yannick Carrasco hiciera el 2-0 (73) y con el tiempo cumplido Raúl García recortó distancias (90+2).

El Atlético acabó imponiendo su peligroso contraataque en un partido en el que los vascos tuvieron su mejor oportunidad en penal fallado por Aritz Aduriz.

El defensa brasileño del Atlético Filippe Luis derribó al límite del área a Raúl García en una acción sancionada con un penal que Jan Oblak atajó con una estirada (40).

Los atléticos se quedan terceros en la clasificación por detrás del Sevilla, que ganó 1-0 a Las Palmas.

Jesús Navas tuvo que esperar casi hasta el final del encuentro para soltar un tiro que dio en un defensa colándose en la portería rival (83).

Los andaluces se quedan a dos puntos del líder, el Barcelona, que el martes se aseguró acabar la 5ª jornada de la Liga como líder tras golear al Eibar (13º) por 6-1, con cuatro goles de la estrella azulgrana Lionel Messi.

El argentino fue el protagonista del partido, anotando cuatro dianas (21 de penal, 59, 62 y 87), mientras que los otros dos los marcaron el brasileño Paulinho (37) y Denis Suárez (53).

El tanto del equipo vasco lo marcó Sergi Enrich (57).

Con estos cuatro goles, Messi lidera la clasificación de goleadores de la Liga, con un total de 9 tantos en cinco partidos, cinco más que su compatriota Maxi Gómez (Celta) y que el italiano Simone Zaza, que anotó tres en la goleada del Valencia al colista Málaga en el partido que abrió la fecha.

Zaza anotó sus tres goles en apenas 9 minutos (54, 60 y 63) en un encuentro en el que Santi Mina inauguró el marcador en el primer tiempo (17) y lo cerró Rodrigo a poco para el final (86).

En otro partido de este miércoles, el Girona no pudo pasar del empate 0-0 con el Leganés, mientras el Deportivo de La Coruña logró salir de la zona de descenso al ganar 1-0 al Alavés con un gol del brasileño Luisinho (45+1).

]]>
<![CDATA[La "tormenta del siglo" deja devastación "absoluta" en Puerto Rico (Fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/--La-tormenta-del-siglo-deja-devastacion-absoluta-en-Puerto-Rico-Fotos-20170920-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/--La-tormenta-del-siglo-deja-devastacion-absoluta-en-Puerto-Rico-Fotos-20170920-0075.html El huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos.


  Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico. Las imágenes en las redes sociales muestran calles inundadas, algunas de ellas con automóviles flotando a la deriva, y los residentes que llamaban a una radio local describían desastres desde todas partes de la isla.


  María entró en la mañana del lunes al sur de Puerto Rico como un huracán categoría 4 y vientos de 250 Km/hora y, a primera hora de la tarde emergió por la costa norte rebajado a categoría 3 (185 Km/hora), según los boletines del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.


  El gobernador, Ricardo Rosselló, pidió a sus ciudadanos que no se dejen engañar porque el ojo de María ya haya pasado. "El peligro continúa. Hay aviso de inundaciones para todo Puerto Rico. Permanezcan en lugares seguros", escribió en Twitter.


  Las comunicaciones eran difíciles en la isla, que quedó en un 100% sin energía eléctrica, un servicio que ya había demostrado fragilidades con el paso hace dos semanas del huracán Irma.

  Cuando llegó María, unos 50.000 abonados aún estaban sin electricidad y unas 200 personas seguían viviendo en refugios por el embate de Irma.


  Pero esta vez la barrida fue completa: "La isla está sin energía y con pocas comunicaciones", dijo a la AFP Ricardo Castrodad, portavoz del sector San Juan de la Guardia Costera estadounidense.


  "Tan pronto pase la tormenta y las condiciones del tiempo sean seguras, el personal de la Guardia Costera saldrá a realizar las evaluaciones", dijo el oficial.


  En el centro de San Juan, Imy Rigau estaba guarecida en un pasillo de su apartamento, inundado con 30 cm de agua de lluvia porque se levantó el techo de su vecina de arriba.


  "El agua bajó por la escalera como si fuera una cascada y toda esa agua se metió dentro de la casa", contó, llorando, la administradora de 53 años. "Estamos encerrados en el pasillo".
 
  - Devastación absoluta -

 
  El gobernador Rosselló también anunció que había pedido al presidente Donald Trump que declare a Puerto Rico, un territorio estadounidense, zona de desastre.


  Para el servicio federal de emergencias FEMA, la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.


  De acuerdo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la devastación en la isla de 3,5 millones de habitantes es "prácticamente absoluta".


  "Muchas partes de San Juan están completamente inundadas (...) La devastación está tocando los cuatro puntos cardinales", precisó.


  "Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo entre lágrimas a un grupo de periodistas en el refugio en San Juan donde se resguardaban.


  En este refugio -el Coliseo Roberto Clemente-, los residentes tuvieron que desalojar el área de las canchas cuando el techo comenzó a mecerse por los vientos, y fueron transferidos a pisos superiores.


  "Un guardia me dijo 'lo que pasa es que el techo está por colapsar' y cuando miro arriba, el techo se estaba meneando como si fuera una hoja de papel. Le dije '¿pero ese techo es de cartón?' y me dijeron 'no, es de cemento'", contó a la AFP Suzette Vega, de 49 años, allí refugiada.


  Rosselló había advertido el martes a los residentes que se prepararan para "la peor" tormenta del último siglo. En 1928, el huracán Okeechobee, también llamado "San Felipe II", azotó como categoría 5 y mató a 300 personas en la isla, según un documento de la administración atmosférica NOAA.


  "Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán", tuiteó en la mañana el presidente Trump. "Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes. Estaremos para ayudar".
 
  - "Violento e intenso" -

 
  Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en Guadalupe y una catástrofe aún por evaluar en Dominica, donde por ahora se reportan siete fallecidos.


  Un asesor gubernamental que habló por teléfono satelital con el primer ministro dominiqués Roosevelt Skerrit pintó un panorama devastador para la isla de unos 73.000 habitantes. "Es difícil determinar la cantidad de fallecidos, pero hasta ahora hay siete confirmados como causa directa del huracán", dijo el asesor Hartley Henry en un comunicado.


  Reportes enviados desde comunidades rurales daban cuenta de una "total destrucción de hogares, vías y cultivos", añadió.  "El país está en un estado de aturdimiento. No hay electricidad, no hay agua corriente (...) no hay servicio telefónico de línea ni celular, y esto seguirá así por un tiempo", añadió.


  Mientras, en las Islas Vírgenes estadounidenses, los residentes contaron a la AFP que habían visto volar árboles arrancados por el viento y que llovía horizontalmente. "Muy violento e intenso", dijo Coral Megahy, de 31 años, desde la isla de Santa Cruz, una de las tres islas principales de este pequeño archipiélago.

 

Aquí algunas de las imágenes de Puerto Rico tras el paso de María:

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Sudeban: Billete de 100 bolívares se mantiene en circulación indefinidamente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Sudeban-Billete-de-100-bolivares-se-mantiene-en-circulacion-indefinidamente-20170920-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Sudeban-Billete-de-100-bolivares-se-mantiene-en-circulacion-indefinidamente-20170920-0071.html El presidente de Sudeban, Antonio Morales, informó la tarde de este miércoles 20 de septiembre, que el billete de 100 bolívares seguirá circulando en el país de forma indefinida.

Así lo expresó durante una entrevista que concedió a Unión Radio. "Hoy se vence la prórroga, quiero informar que el billete de 100 bolívares se mantiene en circulación y de manera indefinida (...) El billete de 100 bolívares se necesita en circulación, los otros billetes de 10, de 5, de 2, que todavía están circulando, ya el Banco Central  tiene unas medidas para irlos retirando progresivamente, una vez se incorporen los nuevos billetes de alta denominación", manifestó.

"Nosotros estamos preparados para el fin de año donde hay unas grandes cantidades de compromisos en pagos por los aguinaldos y las utilidades (...) Yo no puedo hablar por el Banco Central pero ya en estos próximos días, se estaba esperando la aprobación del gabinete económico para anunciar ese nuevo billete que debe entrar en circulación a finales de este año 2017, no soy yo quien tiene que dar los detalles", sostuvo.

Sobre la escasez de efectivo, expresó: "En este momento, uno de los factores que hemos detectado es que ese dinero está llegando a los bancos, los bancos lo dan a la ciudadanía pero no está retornando sino en aproximadamente 18 a 21% máximo, es decir, la función de los bancos prácticamente se está cumpliendo en otras áreas que no están permitidas, como son estos avances de efectivo, los cuales están prohibidos en su totalidad en cualquier tipo de local comercial o agencia, no existen ni están autorizados los avances de efectivo".

]]>