Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 17 Feb 2019 23:48:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Sthefany Gutiérrez: "Pensaba que si no podía ser Miss Venezuela podía ser Miss Colombia"]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Sthefany-Gutierrez-Pensaba-que-si-no-podia-ser-Miss-Venezuela-podia-ser-Miss-Colombia-20190217-0016.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Sthefany-Gutierrez-Pensaba-que-si-no-podia-ser-Miss-Venezuela-podia-ser-Miss-Colombia-20190217-0016.html Sthefany Gutiérrez, miss Venezuela 2017, cautivó con su belleza a Barranquilla con una sorpresiva visita que realizó  el viernes a la ciudad, aunque no vino en plan de hacer ningún tipo de promoción, realmente llegó a darle el último adiós a su bisabuelo.

La reina de belleza nacida en Barcelona,  tiene un gran lazo que la amarra a la capital del Atlántico, tan fuerte que desde que era niña cuando se visualizaba desfilando para el mundo en el Miss Universo tenía claro que si no lo hacía por la nación del joropo lo haría por la tierra del café. “Cuando yo era muy chiquita pensaba que si no podía ser Miss Venezuela podía ser Miss Colombia, desde pequeña me han gustado los concursos de belleza, pero tenía claro que debía estudiar. Participar en un concurso de belleza era una opción, pero lo que comenzó así terminó siendo una prioridad”.

La Pocahontas tiene proyectos por concluir a futuro y no a largo plazo como terminar su carrera profesional en derecho y dedicarse de lleno a crecer en el mundo artístico como actriz y modelo.

No descarta la idea de trabajar en proyectos en Colombia, es solo que le manden la propuesta, la estudie y decida si está va en línea con lo que quiere para su vida.

]]>
<![CDATA[Funcionarios del Cpbez arrestaron otro fraile por escándalo sexual]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Funcionarios-del-Cpbez-arrestaron-otro-fraile-por-escandalo-sexual-20190217-0019.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Funcionarios-del-Cpbez-arrestaron-otro-fraile-por-escandalo-sexual-20190217-0019.html

El Cpbez los arrestó en el sector  La Doble Vía de Grano de Oro. El brasileño trabaja en la iglesia de La  Trinidad, al norte de la capital zuliana. El acompañante tiene 21 años.

El Cpbez reportó ayer la detención de otro sacerdote “por delito de corte sexual”. La tarde del pasado viernes, funcionarios policiales arrestaron a  Murilo Manoel Oliveira Alves, un religioso brasileño, de 40 años, “cuando dentro de un carro mantenía relaciones con un joven universitario”.

De Oliveira dijeron que es de la orden de los Agustinos Recoletos y  párroco de la iglesia Santísima Trinidad, al norte de Maracaibo.

Fuentes del citado cuerpo policial informaron ayer que funcionarios adscritos a la Coordinación Policial de Vigilancia y Patrullaje Motorizado Metropolitano arrestaron a Oliveira en el sector La Doble Vía, de Grano de Oro.

Hacia las 6:00 de la tarde del viernes, “al momento de transitar por las inmediaciones de La Doble Vía, de Grano de Oro, los uniformados vieron estacionado un vehículo  Aveo,  azul. Se acercaron al carro  y le pidieron al conductor que saliera de la unidad. El chofer no atendió el llamado y los policías decidieron acercarse al vehículo con las debidas medidas de seguridad personal, logrando observar en el interior del   vehículo a dos hombres que mantenían un acto de corte sexual”.

Los funcionarios ordenaron de nuevo a los ocupantes del carro que salieran y ambos, según se aseguró, “arremetieron verbal y físicamente en contra de los funcionarios actuantes, viéndose los mismos en la   necesidad de aplicar una de las técnicas duras de control físico para poder someterlos, de conformidad con lo establecido en el artículo Nº 70 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía”.

De esa manera pudieron   practicar la aprehensión “en flagrancia” del par de hombres.

Junto al sacerdote Oliveira fue arrestado   José Alfonso Montiel Fereira, un estudiante universitario, de 21 años.

En el procedimiento quedó retenido el Aveo, azul, placas  AH393WG.   

El Cpbez dijo que del caso fue informado, vía telefónica,  Javier Alemán, fiscal auxiliar 5°.

Vecinos de la parroquia Juana de Ávila, en donde se encuentra la iglesia, manifestaron su asombro al enterarse de lo sucedido, pues aseguran que pese a tener poco más de una semana como encargado del templo, se mostró como “un padre serio y confiable. Daba la misa de las 6:00 de la tarde. Ayer ( viernes) no  vino, se reportó enfermo”.

Este hecho ocurre a una semana de cumplir los tres meses de la detención,   en flagrancia, del llamado “cura pedófilo”. La noche del   24 de noviembre fue arrestado el fray Iván Merino Padial.

Merino, también de la orden de los Agustinos Recoletos,  era  sacerdote de la iglesia María Inmaculada, ubicada en el sector La California, al norte de Maracaibo. Lo encontraron dentro de un Volkswagen realizando actos lascivos con una niña de  12 años. El  29 de enero se notificó que irá  a juicio.

La menor, según dijo la Fiscalía, manifestó que Merino abusaba de ella desde hacía tres años; en consecuencia, los policías detuvieron a Merino  y lo pusieron a la orden del Ministerio Público.

El caso impactó a la colectividad zuliana, que rechazó el desparpajo con el que Merino declaró: “Nos encariñamos y una cosa llevó a la otra”, según consta   en un video que se viralizó.

Merino y ahora Oliveira están detenidos en el comando policial de Irama, al norte de Maracaibo.

]]>
<![CDATA[Marco Rubio y otros funcionarios visitan frontera Colombia-Venezuela mientras se acumula ayuda ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marco-Rubio-y-otros-funcionarios-visitan-frontera-Colombia-Venezuela-mientras-se-acumula-ayuda-20190217-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marco-Rubio-y-otros-funcionarios-visitan-frontera-Colombia-Venezuela-mientras-se-acumula-ayuda-20190217-0013.html Una delegación de funcionarios de Estados Unidos, incluido el senador Marco Rubio, visitó el domingo la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, en medio de la continua tensión con el Gobierno de Venezuela en torno a los planes para entregar la ayuda humanitaria a ese país la próxima semana.

Toneladas de alimentos, medicamentos y otros suministros se están almacenando en Cúcuta en un esfuerzo organizado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien fue reconocido por EE. UU. y más de 50 países como presidente interino, para hacerlos llegar el 23 de febrero a su país, sumido en una profunda crisis económica.

De pie cerca de un puente peatonal en la frontera entre los dos países mientras cientos de manifestantes en contra de Maduro cantaban y agitaban banderas, Rubio dijo que Estados Unidos y el mundo no abandonarían a los venezolanos.

“Una cosa es ver el sufrimiento humano, otra es verlo de cerca y en persona, y conocer a la gente y escuchar sus historias”, dijo.

“Lo que está sucediendo en Venezuela es una crisis hecha por el hombre de proporciones épicas. Un régimen criminal que está dispuesto a morir de hambre y matar a su propia gente antes de que renuncie al poder”, agregó.

La delegación, incluido el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, y el congresista de Florida Mario Díaz-Balart, también visitaron centros de salud que brindan atención médica a los migrantes venezolanos, así como el almacén donde se guarda la ayuda, a pocos metros del puente fronterizo de Tienditas.

Guaidó dijo que anunciará el lunes los detalles de cómo piensa ingresar la ayuda para su país desde Colombia, Brasil y Curazao, a pesar de la oposición de Maduro, quien califica el plan como un "espectáculo orquestado por Estados Unidos" y niega cualquier crisis.

 

 

]]>
<![CDATA["Alita: Battle Angel" gana en taquilla en débil fin de semana largo en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Alita-Battle-Angel-gana-en-taquilla-en-debil-fin-de-semana-largo-en-EEUU-20190217-0025.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Alita-Battle-Angel-gana-en-taquilla-en-debil-fin-de-semana-largo-en-EEUU-20190217-0025.html La aventura de ciencia ficción de Fox “Alita: Battle Angel” dominó en la taquilla norteamericana, pero su fin de semana debut no deja mucho para celebrar, ya que estimaciones indican que será uno de los fines de semana marcados por el feriado del Día de los Presidentes con menores ingresos en años.

“Alita” ganó 27 millones de dólares cuando debutó en 3.790 salas y 33 millones de dólares en un período de cuatro días. Desde su debut el jueves, la película ha generado 41 millones de dólares en el mercado doméstico. Dicha cifra se ubica levemente por sobre las expectativas, pero “Alita: Battle Angel” aún tiene un largo y complicado camino para ser rentable.

Dirigida por Robert Rodriguez y producida por James Cameron, la adaptación del animé japonés costó más de 170 millones de dólares en producción, sin incluir las decenas de millones de dólares en publicidad.

En medio de ese escenario, parece que el estudio tomó la decisión correcta al atrasar la fecha de entrega del filme. Fox intentó originalmente sacar la película en diciembre, donde habría tenido que competir con entregas como “Aquaman”, “Mary Poppins Returns” y “Bumblebee”.

“Alita” ciertamente no estableció ningún récord para el fin de semana del Día de los Presidentes, pero sí se benefició de que la fecha de apertura vio a muchos chicos sin tener que asistir a las escuelas.

A nivel internacional, la película recauda 94 millones de dólares. La entrega en China y Japón será el 22 de febrero.

“Alita: Battle Angel” apenas superó “The Lego Movie 2: The Second Part” de Warner Bros. La ganadora de la semana pasada cayó al segundo puesto, sumando otros 21,2 millones de dólares y alcanzando los 62,6 millones de dólares a nivel doméstico.

La secuela animada basada en los populares juguetes para niños tiene una dura competencia en el horizonte. El próximo fin de semana debutarán “How to Train Your Dragon: The Hidden World” y “Captain Marvel” de Disney tampoco está lejos. Los tres apuntan a audiencias más jóvenes.

]]>
<![CDATA[Estilo floreado en otoño de Carolina Herrera]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Estilo-floreado-en-otono-de-Carolina-Herrera-20190217-0017.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Estilo-floreado-en-otono-de-Carolina-Herrera-20190217-0017.html Wes Gordon   se imaginó un gran jardín de flores  y así lo  plasmó  para  Carolina Herrera en la Semana de la Moda en Nueva York, el miércoles, en su  propuesta para otoño.

Para  esta nueva colección  el modisto  creó  un sofisticado escenario  e inundó  de preciosas flores de invernadero el primer museo de Nueva York.

Son vestidos y faldas con línea trapecio o románticas blusas y que encuentran como contrapunto trajes sastre con guiño masculino. Como complementos, destacan los cinturones tipo fajín con gran lazada y una línea de calzado cómodo tipo babuchas planas o mules con tacón midi, subrayó ¡Hola!

Inspirada por el mínimo equilibrio y el dramatismo máximo de los bodegones florales del fotógrafo Robert Mapplethorpe, en la colección destaca la presencia sublime de su espíritu audaz. Mapplethorpe, figura indeleble en la historia de Herrera, es el autor de algunos de los retratos más apreciados por Carolina.

Sus composiciones florales expresan la gracia y el magnetismo sensual de la mujer, celebrando así la belleza esencial de la naturaleza y esto se refleja en esta nueva colección.

 Abundaron los maxi vestidos, lazos XXL y voluminosas mangas de tafetán.

Gordon, a decir de Paloma Álvarez, para Telva,   emprende un camino que le lleva por la fidelidad a los códigos de la marca pero a su manera. Y esta es cambiando poco a poco las cosas, pero de forma sutil, para no perder la clienta del Upper Side, pero dotándola de un aire más juvenil.

]]>
<![CDATA[“Exigimos justicia por la muerte de Adalberto”: padre de crianza]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Exigimos-justicia-por-la-muerte-de-Adalberto--padre-de-crianza-20190217-0020.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Exigimos-justicia-por-la-muerte-de-Adalberto--padre-de-crianza-20190217-0020.html Luis Antúnez, padre de crianza de Adalberto  Meleán Sánchez (19), hijo de la concejala del Psuv en La Concepción, Verimar Sánchez, expresó ante el asesinato del joven que se debe hacer justica. “Esto es producto de las mafias, de la venganza política, pero no nos van a impedir que sigamos trabajando por el bienestar de la comunidad. Exigimos justicia”, manifestó con indignación.

El cadáver fue entregado este sábado al  mediodía y dijeron que sería sepultado de manera inmediata en el cementerio del municipio.

A Meléan lo asesinaron la mañana del viernes en su casa del sector Lo De Doria. Presentó al menos 10 impactos de bala. Su madre resultó herida.

Por su parte, una fuente de la policía científica, informó que las primeras investigaciones apuntan a que el blanco del ataque era  la concejala. “Ella había recibido amenazas de muerte por telefóno de parte de las mafias”, reveló un informante.

Trascendió que el alto mando del Cicpc- Zulia en conjunto con el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, sostuvieron ayer una reunión, en la que  evaluaron las medidas a tomar para trabajar este caso.

Meleán Sánchez era  vocero deportivo del consejo comunal y también   chofer del alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, Júnior Mujica.

El gobernador Omar Prieto pidió que venga al Zulia el jefe nacional del Cicpc.

]]>
<![CDATA[Airbus alertó un Brexit sin acuerdo y dice que gastos van por millones de euros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Airbusalerto-un-Brexitsin-acuerdo-y-dice-que-gastos-van-pormillones-de-euros-20190217-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Airbusalerto-un-Brexitsin-acuerdo-y-dice-que-gastos-van-pormillones-de-euros-20190217-0027.html Airbus dijo el domingo que tendría que tomar “decisiones difíciles” sobre sus futuras inversionse si Gran Bretaña sale de la Unión Europea sin un acuerdo, y agregó que ya había gastado decenas de millones de euros en los preparativos.

“No existe eso de un ‘no-acuerdo’ controlado, es absolutamente catastrófico para nosotros”, dijo la vicepresidenta senior Katherine Bennett a Andrew Marr de la BBC.

“Deberán tomarse algunas decisiones difíciles si no hay acuerdo (...) tendremos que ver las inversiones futuras”.

La ejecutiva añadió que Airbus ya había gastado “decenas de millones de euros” en la preparación de Brexit, por ejemplo, en el almacenamiento de piezas y la protección de los sistemas informáticos.

]]>
<![CDATA[Mineros mantiene primer lugar y Estudiantes de Mérida remontó ante Táchira en la Liga Futve]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Mineros-mantiene-primer-lugar-y-Estudiantes-de-Merida-remonto-ante-Tachira-en-la-Liga-Futve-20190217-0040.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Mineros-mantiene-primer-lugar-y-Estudiantes-de-Merida-remonto-ante-Tachira-en-la-Liga-Futve-20190217-0040.html Con gol del delantero Richard Blanco, Mineros de Guayana se quedó este domingo con la victoria ante Deportivo Lara y se afianzó en el primer lugar del Torneo Apertura de forma invicta, con 10 puntos, producto de tres victorias y un empate.

El tanto de los guayaneses llegó al minuto 68' tras un remate del mediocampista Argenis Gómez, quien pegó el balón en el travesaño y fue aprovechado por Blanco para enviarlo al fondo de la red y agitar las gradas del estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz.

En tanto, el Deportivo Lara se ubica en el décimo cuarto puesto con cuatro unidades, gracias a un triunfo y un empate.

En otro partido, Estudiantes de Mérida superó en el estadio Metropolitano de Mérida 2-1 al Deportivo Táchira para quedarse con el Clásico Andino del torneo venezolano. Los goles de los rojiblancos llegaron por intermedio del colombiano Wilson Mena (72' y 77'). Por Táchira marcó Carlos Cermeño al minuto 20.

Con esta victoria, los académicos consiguen la primera del torneo y escalan al puesto 12 con cinco unidades, mientras que Táchira baja al décimo lugar con seis unidades en cuatro compromisos disputados.

Otra de las oncenas que sumó de a tres puntos en la fecha fue Metropolitanos, que superó 2-0 a Trujillanos con anotaciones de Darwin Gómez (83') y Jorge "Zurdo" Rojas (90+2).

En los otros partidos de la jornada, el Zulia venció a Academia Puerto Cabello 2-1. La victoria zuliana estuvo comandada por el doblete del delantero hondureño Brayan Moya (68' y 90+2). José Pinto anotó por el otro equipo desde el punto penal al 90'.

Por su parte, Deportivo La Guaira se impuso 2-0 en su visita al Atlético Venezuela y Estudiantes de Caracas empató a un gol frente a Lala FC. La jornada cuatro continuará este lunes con el enfrentamiento que sostendrán Monagas y Zamora en el estadio Monumental de Maturín.

El fútbol venezolano es comandado por Mineros de Guayana con 10 puntos, seguido Caracas FC, Metropolitanos, Estudiantes de Caracas y Zulia, todos empatados en el segundo lugar con siete unidades cada uno.

]]>
<![CDATA[El círculo vicioso de la violencia intrafamiliar]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/El-circulo-vicioso-de-la-violencia-intrafamiliar-20190217-0021.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/El-circulo-vicioso-de-la-violencia-intrafamiliar-20190217-0021.html

Víctimas callan por temor. Una relación    en la que  reina la violencia  no es sana y por el contrario daña a terceros (hijos). Expertos invitan a denunciar.

El temor la invade... La paraliza. María  tapa su cara y se arrincona en una esquina de la habitación. Está agachada,  rogándole  a su esposo que pare de golpearla. El hombre no oye súplicas; al contrario la deja tendida en el piso con su nariz   fracturada y varios hematomas en el  cuerpo.

Esta es una dolorosa escena de violencia intrafamiliar o doméstica. El tema resulta preocupante para el público en general  y también para los expertos.

 La situación  se acentúa dentro y fuera del país. Son varios los casos que una mujer venezolana, que ha migrado a otra latitud,  ha resultado asesinada a manos de su marido. El más reciente caso sucedió en Colombia, donde la familia de la cañadera  Angelines Ferrer (38)  denunció al marido de haberle quitado la vida.

 Luis Eduardo Orozco, según la familia de la víctima,  le propinó una brutal golpiza estando embarazada de sus mellizos.  Aseguraron que el asesino es un tipo violento que en reiteradas oportunidades la maltrató física y verbalmente.

Los dos recién nacidos murieron, según lo denunciado los días  30 y 31 de enero pasado.

Para autoridades policiales y expertos, el mejor consejo para frenar este problema  es denunciar.

“Una denuncia a tiempo puede salvar la vida”, afirma un vocero policial  al tiempo  que sostiene  que las denuncias en  su despacho llueven todos los días. “A diario detenemos entre 4 y 5 maltratadores de mujeres y en un 95% son los esposos de las mismas mujeres”.

El informante agrega que en la mayoría de los casos no es la víctima quien hace la denuncia sino un familiar cercano o un vecino testigo de la agresión

“Cuando nos dirigimos al sitio para arrestar al responsable, comúnmente no oponen resistencia y confiesan lo que hicieron y en casos más preocupantes es la misma víctima quien nos pide casi suplicando que no nos lo llevemos preso”, revela  la fuente.

El informante invita a las víctimas a no tener miedo y a  denunciar al agresor. “Cualquier prefectura, comando policial o puesto de control de seguridad puede recibir la denuncia y puede actuar en la detención”.

Otro caso fuera de nuestras fronteras ocurrió en Chile, en junio pasado.

 A la zuliana  Anillette Soto (33) la mató, a puñaladas,  su esposo  Rigoberto Ruiz (36). Parientes  de la mujer  manifestaron en aquella oportunidad a PANORAMA que Anillette había intentado terminar la relación en varias oportunidades debido a que era víctima de violencia intrafamiliar.

El caso más reciente en el Zulia se registró el pasado 3 de enero. Heriberto Polo Villamizar (48) asesinó a su esposa Elena Esther Mendoza Bandera (30) a golpes y lanzó su cadáver al río Chama en en el municipio Colón. El  homicida  quedó detenido por  el Cpbez.

Para el psicólogo Diego Shortt,   la ideología machista de este tipo de hombres juega un papel determinante que desencadena la agresión y conduce a la tragedia.

“Los hombres físicamente son más fuertes que las mujeres,  pero el ego y el golpe a la autoestima los asusta. Es decir, si un hombre se siente amenazado porque su mujer podría finalizar la relación, en muchos casos ejerce la fuerza física y golpea a su pareja, que también,  en la mayoría de los casos es una mujer sumisa, callada y que justifica la agresión con cualquier excusa”.

De esta misma manera y aunque parezca difícil de creer, otro aspecto que  influye en este tipo de violencia tanto verbal como física es el temor del hombre a saberse sin la mujer en la vida.

“Psicológicamente –y no visto por ellos de esa manera, sino de manera natural —  piensan   que si la mujer no está, quién les lavará la ropa, hará la comida o se encargará de las tareas del hogar”.

Shortt agrega que en los últimos años el papel de la mujer en el campo de trabajo también juega un papel importante debido a que el rol se ha tornado igualitario para ambos sexos.

“Esto también representa una ‘amenaza´ para aquellos hombres que sienten que sus mujeres podrían desplazarlos en ciertos campos, porque el hombre de por sí sugiere niveles de superioridad. Creer que por ser más fuerte físicamente puede ejercer esa fuerza en contra de un ser más débil que él, en este caso la mujer”.

Shortt agrega que el perfil de la víctima no es difícil de descifrar: una mujer tímida, bastante sumisa, dedicada a las tareas del hogar y muy preocupada por las atenciones a su marido.

“Este tipo de mujeres no tienen distracción alguna, se enfocan en las labores del hogar, atender a los niños y hacer cosas que le gusta a su esposo;  poco habla con vecinos y evita conversar con hombres, bien sean desconocidos o hasta de la misma familia. Temen que su esposo se moleste por cualquiera de estas situaciones”.

Agrega que, al haber violencia, la mujer  por lo general viste suéter manga  larga, lleva  lentes y usa maquillaje algo  exagerado que disimule las huellas de los golpes.

No es una frase de telenovelas,  pero  si en alguna oportunidad le llegan a preguntar por un hematoma en el rostro  —por ejemplo—  suelta la típica frase: “Me golpeé con la puerta del baño o me caí por las escaleras”... pero no deja en mal a su pareja.

Una relación  de este tipo, en la que  reina la violencia intrafamiliar no es sana y por el contrario daña a terceros. Cuando hay hijos el tema es más preocupante, pues existen casos en donde los menores presencian el hecho. “Esto los vuelve niños inseguros, poco creen en las promesas y personas y por ende tras ser el espectador de esto pueden llegar a convertirse en maltratadores en el caso de los varones y mujeres sumisas en el caso de las hembras”.

Se da el caso, con frecuencia, de que la mujer termina perdonando al hombre y trata de justificarlo con características ‘positivas’ que tenga su pareja. “Mayormente siempre dice frases como: ‘El me pega, pero es porque yo no le hago caso’; o ‘El me pega pero   es un buen padre, trae la comida a la casa y paga todos los gastos”.

“Las mujeres no deberían permitir este tipo de situaciones, en primer lugar, por amor propio; y segundo, por los hijos, deben darles el ejemplo, sembrar seguridad, autoestima y enseñarles a poner límites. Toda persona merece respeto”, asegura el experto.

El sociólogo Carlos Rosendo  asegura que los antivalores en la sociedad   en un 90% contribuyen a que las mujeres permitan la agresión y no denuncien, permitiendo que se repita una y otra vez.

“Es importante resaltar que el miedo de las mujeres es brutal ante este tipo de casos, en realidad piensan que su marido puede llegar a matarlas o atentar contra la vida de sus propios hijos, porque estos hombres ejercen la presión psicológica al mismo tiempo que golpean”.

Shortt invita a las mujeres a bajo ninguna circunstancia permitir que sean golpeadas. “Si un hombre golpea a una mujer es por cobarde y si la mujer lo permite es por la misma razón”.

¿Qué puede hacer la mujer en estos casos? El especialista señala    que  el nivel de tolerancia de la víctima “deber ser cero”.

“Desde el primer momento en el que se produce la agresión física se debe buscar ayuda. Existen parejas que se perdonan y lo vuelven a intentar repitiendo la misma escena una y otra vez. Esa es la señal para abandonar la relación definitivamente”.

]]>
<![CDATA[Arreaza: "Gobierno notificó hace varios días que eurodiputados no serían admitidos"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Gobierno-notifico-hace-varios-dias-que-eurodiputados-no-serian-admitidos-20190217-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Gobierno-notifico-hace-varios-dias-que-eurodiputados-no-serian-admitidos-20190217-0039.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó este domingo, 17 de febrero, que al grupo de eurodiputados que arribó al país esta noche se le había notificado por vías diplomáticas hace días que "no serían admitidos en Venezuela".

"Por vías oficiales diplomáticas, las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación", tuiteó el ministro en su cuenta: @jaarreaza.

Agregó que el Gobierno "no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas".

Más temprano, un grupo de eurodiputados denunció que fueron expulsados de Venezuela luego de llegar al territorio venezolano para reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

"Atención, nos han quitado los pasaportes y nos expulsan de Venezuela", alertó  Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, en su cuenta en Twitter @gonzalezpons.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Búhos raros prosperan en la ciudad fantasma cerca del aeropuerto de Los Ángeles]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Buhos-raros-prosperan-en-la-ciudad-fantasma-cerca-del-aeropuerto-de-Los-Angeles-20190217-0034.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Buhos-raros-prosperan-en-la-ciudad-fantasma-cerca-del-aeropuerto-de-Los-Angeles-20190217-0034.html Investigadores descubrieron un grupo de búhos raros que prosperan en una reserva natural cerca del Aeropuerto Internacional de Los Angeles, según un informe publicado el domingo.

Los 10 búhos de madriguera son los más vistos en LAX Dunes Preserve en 40 años, informó The Angels Time. Entre las rapaces hay una pareja reproductora que hace guardia sobre un nido.

"Esto es muy emocionante, una auténtica maravilla", dijo Pete Bloom, un biólogo y experto en aves que ayudó a realizar una encuesta de vida silvestre este mes.

Los científicos atribuyen el regreso de los búhos migratorios al trabajo de restauración en curso en la reserva de 300 acres (120 hectáreas) que solía ser la comunidad costera de Surfridge. Los barrios desaparecieron hace décadas cuando la era del jet creció y se recuperó con arena, maleza nativa y malezas invasivas.

"Para los biólogos, la reserva se ha convertido en un punto caliente ecológico ubicado entre una playa popular y el tercer aeropuerto más ocupado de la nación", dijo Robert Fisher, biólogo del Servicio Geológico de EE. UU. "Nuestro objetivo es asegurarnos de que las cosas sigan siendo así".

Según el diario, la variedad de biodiversidad en el paisaje, que está fuera del alcance del público, subraya la dificultad que enfrentan los biólogos de la vida silvestre del gobierno para garantizar la supervivencia de especies raras en un entorno urbano.

Los biólogos creen que existe la posibilidad de que las lechuzas juveniles se conviertan en residentes permanentes de la reserva, que es solo un pequeño fragmento de un sistema de dunas que una vez se extendió a lo largo de la costa del Pacífico desde Point Conception, al oeste de Santa Bárbara, hasta México.

Ya es el hogar de 900 especies de plantas y animales, incluyendo miles de mariposas azules de El Segundo, que se encuentran en peligro de extinción federal, cuyos números se encontraban en fuerte declive debido a la pérdida de hábitat.

Otras especies en el rebote en las dunas aisladas incluyen la onagra nativa y el gnatcatcher de California. Un estudio reciente de las aves protegidas por el gobierno federal encontró tres parejas y seis juveniles.

Científicos federales están discutiendo propuestas para reintroducir animales que vagaban por las dunas hace un siglo pero que ya no están allí, dijo el Times. Un candidato podría ser el ratón de bolsillo del Pacífico, un mamífero en peligro de extinción que anteriormente solo se encontraba en un campo de tiro en el Campo Base de Pendleton de la Infantería de Marina, aproximadamente 115 millas (185 kilómetros) al sur.

]]>
<![CDATA[California dice a Trump que demanda por muro fronterizo con México es "inminente"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/California-dice-a-Trump-que-demanda-por-muro-fronterizo-con-Mexico-es-inminente-20190217-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/California-dice-a-Trump-que-demanda-por-muro-fronterizo-con-Mexico-es-inminente-20190217-0026.html California desafiará “inminentemente” la declaración de emergencia nacional impulsada por el presidente Donald Trump para obtener financiamiento y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, dijo el domingo el fiscal general, Xavier Becerra.

“Definitivamente e inmediatamente”, aseguró Becerra al programa “This Week” de ABC al ser consultado si y cuándo California demandaría al gobierno de Trump en una corte federal. Otros estados controlados por demócratas se unirían al desafío legal.

“Estamos preparados, sabíamos que algo así podría ocurrir. Y con nuestros socios hermanos del estado, estamos listo para hacerlo”, agregó.

Trump invocó poderes de emergencia el viernes bajo una ley de 1976 después de que el Congreso no le entregó los 5.700 millones de dólares que exigía para ayudar a construir el muro, promesa clave en su campaña en 2016. La medida busca permitirle redirigir hacia la barrera dineros asignados por el Congreso para otros propósitos.

La Casa Blanca dice que Trump tendrá acceso a alrededor de 8.000 millones de dólares. Casi 1.400 millones de dólares fueron destinados para una cerca fronteriza bajo la ley de gastos aprobada por los legisladores el jueves y la declaración de emergencia del mandatario apunta a darle otros 6.700 millones de dólares para el muro.

Becerra citó los propios comentarios de Trump del viernes de que “no necesitaba hacer esto” como evidencia de que la declaración de emergencia es legalmente vulnerable.

“Está claro que esto no es una emergencia, no sólo porque nadie cree que lo es, sino porque el propio Donald Trump ha dicho que no lo es”, afirmó Becerra.

En los círculos políticos se esperaba que tanto el fiscal general de California como el gobernador del estado, Gavin Newsom, ambos demócratas, desafiaran legalmente la decisión de Trump.

Becerra dijo a ABC que California y otros estados del país esperan saber qué programas federales sufrirán recortes de dinero para determinar el daño que los estados podrían sufrir por la declaración de emergencia.

Agregó que California podría sufrir por un menor financiamiento para los servicios de respuesta de emergencia, el Ejército y el enfrentamiento al tráfico de drogas.

Tres terratenientes de Texas y un grupo medioambiental presentaron el viernes las primeras demandas contra la decisión de Trump, asegurando que viola la constitución.

Los desafíos legales podrían al menos demorar los esfuerzos de Trump para construir el muro, pero finalmente terminarían en la Corte Suprema, de tendencia conservadora.

]]>
<![CDATA[Comisión de eurodiputados que se reuniría con Guaidó: "Nos expulsan de Venezuela"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-eurodiputados-que-se-reuniria-con-Guaido-Nos-expulsan-de-Venezuela-20190217-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-eurodiputados-que-se-reuniria-con-Guaido-Nos-expulsan-de-Venezuela-20190217-0037.html Un grupo de eurodiputados denunciaron este domingo, 17 de febrero, que fueron "expulsados de Venezuela" luego de arribar al país para reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

"Atención, nos han quitado los pasaportes y nos expulsan de Venezuela", alertó  Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, en su cuenta en Twitter @gonzalezpons.

"No nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique el por qué nos tiran fuera del país (...)", expresó en un video difundido a través de la red social.

Minutos antes, González Pons tuiteó: "Acabamos de aterrizar en Venezuela. Durante la escala en Santo Domingo tanto la embajadora de la UE como el de España nos han avisado de que vamos a ser expulsados o retenidos".

"Somos parlamentarios y tenemos una invitación oficial de la Asamblea, si nos detienen o nos expulsan será la demostración definitiva de que aquí ya se han cerrado todas las ventanas y la Unión Europea deberá retirarse de inmediato del grupo de contacto. Y España también", aseveró. 

Además de González Pons, el grupo está conformado por Gabriel Mato, Esther de Lange, Paulo Rangel, Ignacio Salafranca y Juan Salafranca.

Destacó que eran la primera delegación internacional invitada por el líder opositor Guaidó.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Encuentran nueva colonia de mariposas monarca en México]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Encuentran-nueva-colonia-de-mariposas-monarca-en-Mexico-20190217-0033.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Encuentran-nueva-colonia-de-mariposas-monarca-en-Mexico-20190217-0033.html Durante años, guardabosques y ambientalistas que trabajan en los alrededores del extinto volcán Nevado de Toluca, en el centro de México, escucharon rumores de una colonia de mariposas monarca que hibernaba en las zonas altas de un bosque de oyamel, en algún lugar de esa área natural protegida de 53.419 hectáreas (132.000 acres).

Leñadores locales reportaban haber visto a algunas mariposas volando en la zona y equipos de exploradores se internaron en el bosque para buscarlas.

Al final redujeron los márgenes de su búsqueda a una franja de terrenos comunales a más de 3.048 metros (10.000 pies) sobre el nivel del mar en la parte noroeste del parque, pero seguían sin encontrar la colonia.

“Era como una leyenda urbana”, dijo Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin embargo, días antes de la Navidad pasada, un número reducido de propietarios comunales que efectuaban un patrullaje de rutina en su bosque descubrieron a las monarcas en una ladera muy empinada lejos del emblemático cráter del volcán. Las mariposas estaban escondidas a plena vista.

En los elevados oyameles, estos insectos se encontraban tan aglomerados que formaban una especie de pesados racimos colgantes de las ramas, sin mostrar sus colores naranja y negro, ocultos por la cara inferior de sus alas cerradas.

José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal local, dijo que en un principio a los propietarios comunales les preocupaba el anunciar el hallazgo. “Nosotros no hicimos un escándalo”, agregó.

En cambio, Hernández dio aviso a la Conanp y a otros organismos de gobierno, quienes vinieron a corroborar la existencia de la colonia a mediados de enero.

Mario Castañeda Rojas, director del área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, dijo que los funcionarios se detuvieron en seco cuando una mariposa se cruzó en su camino.

A finales del mes pasado, las autoridades mexicanas anunciaron que la población de mariposas monarca que hiberna en el centro de México aumentó 144% en comparación con la del año pasado. Los investigadores determinaron que las mariposas ocupan 6 hectáreas (15 acres) de pino y oyamel en las montañas de los estados de Michoacán y de México, en comparación con apenas 2 hectáreas (6 acres) el invierno anterior.

La población de mariposas monarca, como las de otros insectos, tiene grandes fluctuaciones dependiendo de una diversidad de factores, pero los científicos aseguran que las recuperaciones en sus cantidades después de cada descenso tienden a ser menores, lo que deja entrever una declinación en el número que migra desde Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, la población en este invierno fue la mayor desde 2006-2007.

Chip Taylor, director de la organización Monarch Watch y profesor de ecología en la Universidad de Kansas, que dirige un programa de marcado de las mariposas, dijo que las colonias establecidas suelen tener mariposas. Sin embargo, sabía que el año sería mejor cuando se detectaron otras colonias.

“Cuando realmente crece la población verán monarcas donde no se les observa en años normales”, declaró Taylor.

En una tarde reciente, numerosas monarcas volaban mientras los rayos del sol del mediodía penetraban en la espesura del bosque. Otras yacían en el suelo, luego de que llegaron a su fin.

Aunque varias de estas colonias están abiertas al público, las autoridades dijeron que no será así con la recién descubierta en el Nevado de Toluca.

La razón es “con la finalidad de que nosotros podamos garantizar ejemplares vivos, sanos, que no tengan el tipo de perturbación que en algún momento dado podrían tener con la presencia de visitantes durante los cuatro meses que dura la temporada de hibernación”, dijo Castañeda.

Las autoridades también quieren proteger el hábitat donde las mariposas han encontrado la combinación ideal de clima, agua dulce y flores para pasar el invierno y aparearse.

Sin una conservación cuidadosa, el peligro es evidente.

México ha actuado con eficacia en sus acciones recientes contra la tala ilegal en el hábitat de las mariposas. Sin embargo, la tala continúa siendo visible al interior del parque, aun cuando las autoridades afirman que está regulada cuidadosamente y orientada principalmente a la eliminación de árboles enfermos o derribados por el viento.

No lejos de la colonia, bosques densos ahora dan paso a praderas.

Castañeda y Hernández trabajan con los propietarios comunales para enseñarles acerca de la conservación y explicarles la importancia de proteger el hábitat de las mariposas. Tienen planeado formar una brigada comunitaria de vigilancia a la que se le pagará para que esté pendiente de la nueva colonia, que esperan permanezca muchos años el lugar.

]]>
<![CDATA[Vestuarista de “Black Panther” quiere abrir caminos]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Vestuarista-de-Black-Panther-quiere-abrir-caminos-20190217-0036.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Vestuarista-de-Black-Panther-quiere-abrir-caminos-20190217-0036.html La diseñadora del vestuario de “Black Panther”, Ruth E. Carter, quiere que su nominación al Oscar sirva para crear mayores oportunidades para los afroestadounidenses y en particular las mujeres de color que quieran seguir su camino.

Si Carter gana el Oscar al mejor diseño de vestuario el 24 de febrero, será la primera afroestadounidense que obtiene la estatuilla en ese rubro. A pesar de la “competencia muy dura”, dijo, cree que tiene buenas posibilidades de ganar ante Mary Zophres, Alexandra Byrne y la tres veces ganadora del Oscar Sandy Powell, que está nominada por “The Favourite” y “Mary Poppins Returns”.

“Soy una contendiente”, dijo Carter, que ya ganó el Premio de los Críticos el mes pasado por “Black Panther” y fue homenajeada recientemente en la Semana de la Moda en Nueva York.

“Las diseñadoras son extremamente talentosas, pero me alegra que la competencia sea difícil”, añadió. “Así me siento, empoderada, vigorizada. Una experta”.

Carter, de 58 años, también será galardonada por su ilustre carrera en los 21ros Premios del Gremio de Diseñadores de Vestuario el martes en Beverly Hills, California, lo que califica de “logro increíble” para ella y otros que deseen seguir su sendero.

“Este galardón significa mucho para mí”, dijo. “Pienso que me pararé en ese escenario y miraré a la audiencia de mujeres y hombres jóvenes que tienen carreras en diseño de vestuario que yo he contribuido a fomentar. Por ese logro, lo significa todo”.

En tres decenios, Carter ha trabajado en algunos de los mayores éxitos de Hollywood. Consiguió nominaciones al Oscar por su trabajo en “Malcolm X”, de Spike Lee, y “Amistad”, de Steven Spielberg”, y recibió elogios por sus diseños para proyectos como “The Butler”, de Lee Daniels, “Selma”, de Ava DuVernay, y “ROOTS”. Ha creado piezas para Oprah Winfrey, Denzel Washington, Eddie Murphy e incluso Jerry Seinfeld.

Carter se inspiró para el vestuario de “Black Panther” tras viajar a África, donde habló con la gente en el continente para entender la historia de cada artefacto y asegurarse de que las diferentes características eran apropiadamente representadas en la película. Tuvo ayuda de un equipo de compradores, ilustradores e investigadores, además del supervisor de Marvel.

]]>
<![CDATA[Academia transmitirá en vivo la entrega de todos los Oscar]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Academia-transmitira-en-vivo-la-entrega-de-todos-los-Oscar-20190217-0035.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Academia-transmitira-en-vivo-la-entrega-de-todos-los-Oscar-20190217-0035.html Luego de las críticas que amenazaban con envolver a la siempre complicada entrega de los premios Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio marcha atrás el viernes a su decisión de entregar cuatro galardones durante los cortes comerciales en la transmisión de la ceremonia de este año.

Las 24 categorías se transmitirán en vivo durante la 91ra edición de los premios, a realizarse el 24 de febrero, anunció la academia en un comunicado. El lunes, la academia había dicho que los discursos ganadores de los premios para cinematografía, edición cinematográfica, maquillaje y peinado, y corto de acción en vivo serían transmitidos en un segmento corto y grabado.

“Cuando faltan nueve días para el espectáculo seguimos afinando el guion”, tuiteó el viernes la academia.

La academia no señaló si el cambio significaba alargar la ceremonia, que los organizadores habían dicho sería reducida a tres horas.

La decisión de la academia de sacar algunos premios de la transmisión en vivo fue enérgicamente censurada por muchos nominados al Oscar este año, como el director de “Roma”, el mexicano Alfonso Cuarón, y el de “BlacKkKlansman”, Spike Lee.

La Sociedad de Cineastas de Estados Unidos dijo en una carta abierta dirigida a la academia, firmada por Martin Scorsese, Brad Pitt y otros, que esas intenciones eran un insulto a las artes cinematográficas.

“Cuando el reconocimiento a los responsables de la creación de un cine sobresaliente es menospreciado por la misma institución que tiene como propósito protegerlo, entonces no mantenemos el espíritu del compromiso de la academia de homenajear la cinematografía como una forma de arte colaborativa”, dice la carta.

]]>
<![CDATA[Venezolanos en Miami recaudan más de 1.000 cajas de ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-en-Miami-recaudan-mas-de-1.000-cajas-de-ayuda-humanitaria-20190217-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-en-Miami-recaudan-mas-de-1.000-cajas-de-ayuda-humanitaria-20190217-0038.html Venezolanos en Miami recaudaron este domingo más de 1.000 cajas de alimentos e insumos médicos para enviar a su país como parte del operativo organizado por el líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, para el ingreso de ayuda humanitaria.

A lo largo del día, un flujo de decenas de personas se mantuvo constante en el centro de acopio en Doral, una localidad al oeste de Miami conocida como "doralzuela" por su predominante población venezolana.

Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó como su representante en Estados Unidos, confirmó a la AFP que al terminar la jornada se habían recaudado "más de mil cajas" que llegarán a Venezuela a través de la isla caribeña de Curazao.

Con banderas venezolanas y llevando gorras tricolor, los donantes llevaron medicinas, vitaminas, equipos hospitalarios y de primeros auxilios, alimentos no perecederos, fórmulas pediátricas y geriátricas, desparasitantes, potabilizadores de agua e insumos de aseo personal.

"De eso se trata esta lucha, de ayudar a quienes hoy más lo necesitan y aliviar el sufrimiento que la dictadura usurpadora ha generado a millones de personas", escribió Vecchio en Twitter mientras participaba en los trabajos de recolección.

A petición de Guaidó, grupos de voluntarios trabajan en varios estados de Venezuela para organizar el ingreso y distribución el 23 de febrero de la ayuda extranjera, que está siendo acopiada en Colombia, Brasil y Curazao.

El gobernante Nicolás Maduro ha ordenado a los militares bloquear el ingreso de la ayuda, por considerarla un "show político" y el preludio de una invasión militar estadounidense.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump hablará en Miami sobre la crisis humanitaria que padece Venezuela, de donde unos 2,3 millones de personas han emigrado en los últimos tres años, según la ONU.

]]>
<![CDATA[EE UU dividido sobre una posible intervención en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-dividido-sobre-una-posible-intervencion-en-Venezuela-20190217-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-dividido-sobre-una-posible-intervencion-en-Venezuela-20190217-0024.html

En el tema Venezuela no existe un consenso entre el Gobierno norteamericano y el Congreso. En la Cámara Baja dejaron claro que no estarían del lado de la fuerza.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido a aplicar un plan B, C, D, E y F para Venezuela, en el que se incluiría una posible intervención militar; el Congreso no está dispuesto a apoyar tal acción contra el país.

Eliot Engel, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, descartó que se vaya a autorizar una operación bélica, como lo sugirió Trump.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Eliot Engel.

En la misma comisión del Congreso, la legisladora estadounidense Ilhan Omar cuestionó el pasado jueves al diplomático Elliott Abrams, responsable del caso Venezuela por Trump, ante la estrategia de la Casa Blanca sobre la crisis en Venezuela. “No entiendo por qué los miembros de este comité o el pueblo estadounidense deben esperar que cualquier testimonio que emita hoy (sobre Venezuela) sea sincero”, expresó la legisladora demócrata.

Omar destacó que Trump estudia intervenir con tropas en el país sudamericano, por lo que, apuntó que “es razonable saber si usted aprendió de las acciones crueles e ilegales adoptadas durante el mandato de Ronald Reagan”.

“¿Apoyaría a una facción armada dentro de Venezuela que se involucre en crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio si creyera que estaban sirviendo los intereses de los Estados Unidos, como lo hizo en El Salvador, Nicaragua y Guatemala?”, preguntó la legisladora.

Mientras que Abrams fue tajante: “No voy a responder a esa pregunta”.

Sobre el tema Venezuela la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la bancada demócrata respalda a Juan Guaidó como presidente interino hasta que se realicen elecciones y dejó claro que Estados Unidos debe “respetar los procesos democráticos legítimos”.

El Partido Republicano tiene mayoría en el Senado (53 frente a 45 de los demócratas), pero no en la Cámara  de Representantes (200 frente a 235).

A juicio del analista Miguel Tinker Salas, la dinámica del Congreso estadounidense ha cambiado desde el año pasado y el escenario en la Cámara Baja no es el mismo.

Opinó Tinker que los presidentes que han declarado guerras lo han hecho sin considerar al Congreso y eso ha sido siempre parte de la dinámica del poder en EE UU. “Eso no quiere decir que la administración Trump no actúe, pero creo que las condiciones para que actúen serían serias, porque enfrentan un reto tanto interno como externo, porque ya se han pronunciado las instancias internacionales contra una intervención”.

En este sentido, podría actuar unilateralmente, pero “las consecuencias no solo serían para Venezuela, que serían desastrosas, también lo serían para el continente. Volveríamos a tiempos en los que EE UU ponía y quitaba presidentes en América Latina, es un regreso a la Guerra Fría entre América Latina y EE UU”.

En opinión del abogado José Enrique Molina Vega, profesor de LUZ, las mayorías en el Congreso son pequeñas y fluctuantes entre demócratas y republicanos. Estos últimos, aunque siendo aliados podrían votar en contra del Presidente y ya lo han hecho, por ejemplo, Trump no ha tenido apoyo para eliminar la ley de seguridad en la salud aprobada en la administración Obama.

“En la Cámara de Representantes, los demócratas, que son mayoría, han levantado su voz y han dicho que no apoyan una intervención. Habría que ver qué ocurre al someterlo a votación porque ni unos ni otros congresistas son disciplinados, de modo que una cosa puede decir la líder demócrata y otra lo que puede ocurrir. Lo cierto es que el presidente tiene suficiente margen de maniobra para, por razones de emergencia, enviar fuerza militar mientras eso se discute en las cámaras”, sostuvo Molina Vega, quien coincidió con Tinker en que Trump no necesita autorización para una intervención en un país.

“No creo que esté planteado el envío de una fuerza militar a Venezuela. Trump ha planteado las cosas extremas buscando que el Gobierno de Maduro acepte ir a elecciones. Lo que sí pudiera hacer Estados Unidos y lo ha hecho en otras naciones es apoyar militarmente una fuerza venezolana, apoyarla con la Aviación o con la Marina, desde su sitio, sin necesidad de enviar tropas norteamericanas. Esperemos que no se llegue a eso”, añadió el abogado.

Mientras tanto no hay acuerdo entre ambos poderes públicos en EE UU.

]]>
<![CDATA[Los nueve crímenes del abusador sexual “El Satánico” de Baranquilla]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Los-nueve-crimenes-del-abusador-sexual-El-Satanico-de-Baranquilla-20190217-0022.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Los-nueve-crimenes-del-abusador-sexual-El-Satanico-de-Baranquilla-20190217-0022.html

Historial criminal inició en 2001. Fiscalía señala a  Tomas   Maldonado Cera de feminicidio agravado, hurto calificado agravado y acceso carnal violento.

Un asesino en serie detuvo la Policía en Barranquilla. Lo llaman “El Satánico”. Suma víctimas desde el 2001 y a la mayoría de los fallecidos les cercenó   uno o dos dedos de las  manos.

Su último crimen habría sido el de Brenda Pájaro, con quien mantenía una relación amorosa. La mujer desapareció  el   25 de julio de 2018 y fue encontrada el 27 de agosto, del mismo año, sin vida y con signos de violación.

Siete meses después, el hombre enfrenta a la justicia. La Fiscalía  de Barranquilla pidió continuar con las investigaciones en contra de Tomás Manuel Maldonado Cera, pues el ente acusador aseguró que el sindicado sería un asesino en serie, al responder al cotejo dactilar del homicida más buscado: “El Satánico”.

Sobre él pesarían, hasta ahora, nueve casos de muertes ocurridas entre 2001 y 2012 en la capital del Atlántico. Seis fueron documentados con antelación, otro sería el de Brenda y dos más han surgido luego de la detención del hombre y su aparición en medios.

Maldonado Cera fue privado de libertad y recluido en la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla. 

Varias de las presuntas  víctimas de El Satánico, dos mujeres y cuatro hombres, terminaron marcadas ‘postmortem’ con unas figuras y en sus manos fueron cercenados dedos, aparentemente, en medio de la práctica de un ritual satánico, divulgó el diario El Heraldo de Barranquilla.

Por ello, la Policía pidió una exhumación del cuerpo de Brenda   para comparar unas heridas de arma blanca y unas lesiones en sus manos con los registros fotográficos de las otras víctimas.

En ese sentido, las manos de  Brenda   podrían marcar el camino de las autoridades judiciales para vincular en firme a Tomás Manuel Maldonado Cera con los otros asesinatos.

Según el citado periódico, en la investigación emprendida por la Fiscalía entre 2002 y 2004 quedó evidenciado que las personas que resultaron muertas tenían una particularidad: los cortes de los dedos de las manos. En este caso el dedo medio y el anular para conformar, según las pesquisas, el ‘Signo de Voor’.

Actualmente el Signo de Voor es interpretado como “Yo te amo Satanás o Yo te amo Lucifer”.

Este tipo de cortes en los dedos los tenían Yilibeth   Manjarrés  y Aída   Antolinez, de 34 años, dos de las víctimas que hoy relacionan con ‘El Satánico’.

“El fiscal Elkin Chiquillo señaló   que el cuerpo de Brenda   tenía cortes en los dedos de sus manos, pero lo asoció de manera preliminar ‘con el robo de un anillo de oro que ella siempre usaba”.

Además, el fiscal señaló que la mujer tenía un corte en el cuello, lo cual es hoy conexo con unas figuras que fueron observadas en los cuerpos de las otras cuatro víctimas de casos ocurridos entre 2002 y 2004.

De acuerdo con el ente acusador, esas figuran estaban asociadas con “el sello de la transformación” y la “jerarquía de los espíritus infernales”, otros dos rituales satánicos.

De acuerdo con lo reseñado por El Heraldo, otra posible víctima de Maldonado Cera  fue nombrada el jueves pasado en la sala de audiencias.

¿Dónde enterraste a mi madre? Eso le preguntó Carlos Ariza, hijo de Yadira Martínez Gutiérrez, una mujer que desapareció en Barranquilla en 2001.

“Yo vivía en los Estados Unidos para esa época, y lo que me dicen mis tías es que ese señor tenía una relación con mamá y la iba a buscar a la casa en una motocicleta. La última vez que la fue a buscar fue el 12 de octubre de 2001. Cuando regresé en 2004 al país, pregunté por mi madre y eso quedó ahí. No se supo más nada de ella, pese a que el caso fue denunciado en la Fiscalía”, señaló Ariza a El Heraldo.

A la fecha, los restos de Yadira Martínez no han aparecido.

]]>
<![CDATA[Científicos desarrollan ventanas inteligentes para limpiar la contaminación del aire]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-desarrollan-ventanas-inteligentes-para-limpiar-la-contaminacion-del-aire-20190217-0031.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-desarrollan-ventanas-inteligentes-para-limpiar-la-contaminacion-del-aire-20190217-0031.html Científicos chinos han desarrollado una ventana inteligente transparente a gran escala que puede cambiar la intensidad de la luz al tiempo que captura el material particulado en la niebla tóxica, dijo un estudio publicado el sábado en la revista iScience.

El estudio describió un proceso simple basado en soluciones para fabricar ventanas transparentes flexibles de gran área con electrodos de nylon Ag para la captura de PM2.5 de alta eficiencia.

Según el grupo de científicos liderado por Yu Shuhong de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), solo se necesitan 20 minutos para fabricar 7,5 metros cuadrados de ventanas transparentes flexible de Ag-nylon con una transmisión óptica superior al 86%.

La malla de nylon Ag no solo puede cambiar la intensidad de la luz interior, sino también purificar el aire interior como un filtro PM2.5 de alta eficiencia.

Los científicos descubrieron que los electrodos de Ag-nylon obtenidos podrían usarse como una ventana inteligente termocromática inteligente ideal con una excelente estabilidad mecánica.

Permanece estable después de someterse a una prueba de flexión con 10,000 ciclos de flexión con un radio de curvatura mínimo de 2.0 milímetros.

Además, los electrodos de nylon Ag pueden eliminar PM2.5 en un 99.65 por ciento mientras se mantienen estables incluso después de 100 ciclos de filtración de PM y un proceso de limpieza, según el estudio.

El diseño podría sentar las bases de las ventanas inteligentes transparentes flexibles de próxima generación que pueden reducir la contaminación del aire.

]]>