Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 16 Jun 2019 15:15:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Venezolanos se aferran al salvavidas del asilo mientras Perú endurece controles fronterizos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-se-aferran-al-salvavidas-del-asilo-mientras-Peru-endurece-controles-fronterizos-20190616-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolanos-se-aferran-al-salvavidas-del-asilo-mientras-Peru-endurece-controles-fronterizos-20190616-0009.html Miles de venezolanos llegaron a Perú a pesar de las enérgicas medidas contra los migrantes sin pasaportes o visas para frenar el masivo arribo de personas desde la atribulada nación petrolera, mientras muchos de los que carecían de los documentos necesarios se aferraban a la presentación de solicitudes de asilo.

El colapso económico de Venezuela bajo el mando del presidente Nicolás Maduro ha desatado la mayor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina, obligando a países como Perú, una nación de 32 millones de habitantes, a lidiar con un aumento sin precedentes de inmigrantes.

Bajo las nuevas reglas impuestas el sábado, los migrantes deben tener pasaportes y visas antes de llegar a Perú, cerrando la puerta a muchos venezolanos que no pueden pagar el costo de estos documentos.

Sin embargo, los solicitantes de asilo no están obligados a tener pasaportes en virtud del derecho internacional, lo que da a los venezolanos de más escasos recursos una vía para sortear los cambios regulatorios.

Un grupo de venezolanos desesperados buscó entrar a Perú antes del inicio de la aplicación de la medida. Un récord de 4.700 solicitudes de asilo se presentaron en Perú el viernes, parte de los más de 8.000 venezolanos que ingresaron al país ese día, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR.

Miles de venezolanos esperaron el sábado haciendo largas filas en un puesto de control fronterizo de la ciudad de Tumbes. Algunos de ellos habían caminado durante semanas para llegar a Perú, según funcionarios de la ONU.

“Este es mi último recurso. Espero que me dejen entrar”, dijo Yaisy Segovia mientras esperaba llenar una solicitud de asilo en una de las tiendas de campaña instaladas por ACNUR.

Segovia, de 32 años, dijo que dejó a sus tres hijos con sus abuelos en Venezuela para buscar trabajo en Perú.

Después de largas caminatas y de tomar autobuses en Colombia y Ecuador, Segovia llegó a Tumbes, pero el viernes le robaron sus documentos de inmigración y su dinero.

“Sólo quiero que este viaje termine”, añadió.

 

]]>
<![CDATA[Masivo corte deja a oscuras desde Argentina hasta Uruguay, pero comienzan a restaurar el servicio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Masivo-corte-deja-a-oscuras-desde-Argentina-hasta-Uruguay-pero-comienzan-a-restaurar-el-servicio-20190616-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Masivo-corte-deja-a-oscuras-desde-Argentina-hasta-Uruguay-pero-comienzan-a-restaurar-el-servicio-20190616-0007.html El servicio eléctrico se había restablecido el domingo en un tercio de los hogares de Argentina, después de que una falla masiva dejara por la mañana a decenas de millones sin luz en todo el territorio argentino y en partes de los vecinos Uruguay y Paraguay.

La agencia de Energía argentina dijo que “el colapso” del sistema de interconexión ocurrió a las 7.07 hora local (1007 GMT) del domingo. Pero las empresas distribuidoras en Argentina, Paraguay y Uruguay, dijeron que el servicio ya estaba volviendo en las grandes ciudades, incluyendo Buenos Aires y Montevideo.

Las autoridades dijeron que no estaban claras las causas del corte y abrieron una investigación, pero temprano por la tarde aún no había detalles al respecto.

La empresa de energía eléctrica Edesur Argentina dijo que el corte era “excepcional”, que no obedeció a un problema de la compañía y que probablemente tomaría el resto del día restablecer por completo el servicio.

La agencia de Energía argentina dijo que para las 13.30 hora local los distribuidores a nivel nacional habían restablecido 5.000 de los 15.000 MW de la demanda total.

El apagón masivo en el Día del Padre afectó el transporte público en Buenos Aires, cortó el suministro de agua e interrumpió las comunicaciones telefónicas y el servicio de internet.

“La ciudad es un desastre. No hay semáforos. Los negocios no están abiertos. Arruinó el Día del Padre”, dijo Liliana Comis, una jubilada de 75 años en Buenos Aires.

RUIDO POLÍTICO

Varias provincias argentinas tuvieron que demorar las elecciones a gobernador que se celebraban el domingo. Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego están renovando su gobierno local.

Alberto Fernández, uno de los candidatos presidenciales peronistas que buscan sacar de la oficina al mandatario Mauricio Macri en las elecciones de octubre, escribió en un tuit: “El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos”.

“Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia”, agregó.

Macri aún no había hecho comentarios sobre el episodio.

Un portavoz de la petrolera argentina YPF dijo a Reuters que todas las plantas en su refinería La Plata, clave en la cadena de suministro petrolero, habían sido cerradas tras el corte.

Usuarios de redes sociales dijeron que el corte alcanzó también a Paraguay y Brasil, aunque el operador del sistema brasileño de electricidad aseguró que no afectó al país.

La compañía de electricidad de Paraguay, ANDE, informó en un comunicado que parte de la central hidroeléctrica de Yaciretá quedó bloqueada y que en consecuencia se fue brevemente el servicio en las ciudades de Ayolas, Villalbin, Pilar y otras aledañas.

El presidente de ANDE, Pedro Ferreira, dijo a Reuters que la central hidroeléctrica paraguaya de Acaray está abasteciendo algunas zonas de las provincias norteñas argentinas de Formosa, Chaco y Misiones.

]]>
<![CDATA[Zulia FC visita a Mineros con el objetivo de alcanzar la final del Torneo Apertura]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Zulia-FC-visita-a-Mineros-con-el-objetivo-de-alcanzar-la-final-del-Torneo-Apertura-20190615-0010.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Zulia-FC-visita-a-Mineros-con-el-objetivo-de-alcanzar-la-final-del-Torneo-Apertura-20190615-0010.html Luego de empatar a cero en casa ante Mineros de Guayana, Zulia FC irá a por el pase a la final del torneo apertura hoy a las 7:30 de la noche en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz. En el “Pachencho” se vio un partido igualado, con ocasiones repartidas para ambos conjuntos y mucha intensidad.

Cerca de 10 mil aficionados zulianos vivieron con emoción un choque que fue controlado en posesión por Mineros pero que tuvo a los petroleros desequilibrando a la defensa rival en todo momento.

La solvencia defensiva de los petroleros volvió a ser la clave. Un orden táctico impecable y transiciones casi perfectas en ataque lograron generar peligro en el área de Mineros.

Albert Zambrano y Gabriel Benítez fueron los jugadores más activos por las bandas, precisamente ambos gozaron de las ocasiones más peligrosas del encuentro en los minutos finales con potentes remates que lograron sorprender a la defensa rival.

De acuerdo con Benítez la vuelta no va a tratarse de un partido sencillo para los ‘hijos del Catatumbo’ dada la condición del rival. “Saldrán a buscar el partido, están de local y creo que trataran de aprovechar eso”, explicó Benítez.

Asimismo, el lateral indicó que lo que vienen haciendo es lo que van a mantener, ya que para el la clave del encuentro “parte por el orden y el sacrificio de todo el equipo y bueno obviamente importantísimo poder marcar un gol”
 

]]>
<![CDATA[Uruguay sale con su artillería pesada ante Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Uruguay-sale-con-su-artilleria-pesada-ante-Ecuador-20190615-0047.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Uruguay-sale-con-su-artilleria-pesada-ante-Ecuador-20190615-0047.html El rey de la Copa América, Uruguay, debutará este domingo frente a Ecuador en Brasil, con la idea de dar el primer paso hacia un decimosexto trofeo.

Quince veces campeona, ganadora en las ediciones de 1915, 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011, no hay selección más exitosa que la uruguaya en la centenaria historia de la cita continental, aunque Argentina le sigue de cerca con catorce títulos.

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez en la apertura del Grupo C en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, una llave que completan Chile y Japón, que se medirán el lunes.

No es la única: Fernando Muslera ofrece seguridad en la portería, José María Giménez y el capitán Diego Godín integran una de las duplas de centrales más sólidas del torneo, y piezas jóvenes como Rodrigo Bentancur apuntalan una nueva generación de centrocampistas celestes de alta factura.

"Llegamos con muchísimas ganas, con muchísima ilusión, asumiendo la responsabilidad (…), sabiendo las dificultades que tiene una Copa América, pero sabiendo jugarla y lo que representa para nuestro país", dijo el viernes Suárez en rueda de prensa.

El delantero del Barcelona era duda en la vía a Brasil-2019, después de someterse a cirugía en mayo por una lesión en la rodilla derecha, pero el ariete se siente listo. "Quiero jugar todo el partido", adelantó el máximo artillero del seleccionado celeste, con 56 dianas en su trayectoria.

 

Alineación charrúa

Ya reapareció con un gol de tiro libre en 27 minutos de juego en el último amistoso de preparación del equipo, una victoria 3-0 ante Panamá.

Aunque hayan pasado siete décadas, la visita de Uruguay a Brasil trae de manera inevitable el recuerdo del Maracanazo.

Aquel triunfo 2-1 del Uruguay capitaneado por Obdulio Varela frente a Brasil, el 16 de julio de 1950, pasó a la historia como uno de los grandes momentos del fútbol, convirtiendo a los charrúas en bicampeones mundiales tras el título alcanzado en casa en 1930.

La final de esta Copa América tendrá justamente como escenario el Maracaná.

Estar allí sería "un sueño para todos los uruguayos", expresó un ambicioso Suárez.

"El objetivo es ganar la Copa América. Lo marca la historia, lo marca jugar con esta camiseta", expresó por su parte en días previos el capitán Godín. 

Ecuador espera avanzar en la reconstrucción iniciada bajo el mando de 'Bolillo' Gómez con vistas a la clasificatoria sudamericana del Mundial Catar-2022, que arranca el próximo año. Uruguay será la primera prueba.

En las filas tricolor, el atacante Enner Valencia es la principal esperanza con apoyo de Antonio Valencia y Ayrton Preciado por los costados.

 

 

Alineación meridional

"Sabemos toda la fuerza que tiene Uruguay", pero "nos hemos preparado", advirtió el ariete de los mexicanos Tigres de la UANL  en las primeras sesiones de trabajo en Belo Horizonte.

Gómez está pendiente de la recuperación de uno de sus jugadores clave en el mediocampo: Jefferson Orejuela.

Golpeado en el último amistoso previo a la Copa América, una derrota 3-2 de Ecuador ante México, Orejuela dio señales positivas en las últimas sesiones de práctica al trabajar a la par del resto de sus compañeros.

-Alineaciones probables

Uruguay: Fernando Muslera - Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt - Nahitán Nández, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro - Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.

Ecuador: Alexander Domínguez - José Quintero, Gabriel Achilier, Robert Arboleda, Béder Caicedo - Antonio Valencia, Jefferson Orejuela, Carlos Gruezo, Jhegson Méndez, Ayrton Preciado - y Enner Valencia. DT: Hernán Darío Gómez.

]]>
<![CDATA[Comienza votación en Guatemala para elegir nuevo presidente]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Comienza-votacion-en-Guatemala-para-elegir-nuevo-presidente-20190616-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Comienza-votacion-en-Guatemala-para-elegir-nuevo-presidente-20190616-0003.html El proceso electoral para elegir al nuevo presidente de Guatemala arrancó este domingo, en medio de promesas para combatir la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la migración masiva a Estados Unidos ante la falta de empleo.

El Tribunal Supremo Electoral dio el banderazo de inicio de la votación para elegir presidente, diputados y autoridades municipales, en un acto simbólico realizado en una escuela de mujeres en el centro histórico de la capital.

]]>
<![CDATA[Detenidos 10 pnb por secuestro de comerciante y extorsión en Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenidos-10-pnb-por-secuestro-de-comerciante-y-extorsion-en-Sur-del-Lago-20190616-0002.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenidos-10-pnb-por-secuestro-de-comerciante-y-extorsion-en-Sur-del-Lago-20190616-0002.html Una comisión de la GNB detuvo, en el Sur del Lago, este sábado 15 de junio, a 10 pnb "por extorsión en carreteras y por mantener retenido a un comerciante en un comando, al que le pedían dinero".
También fue arrestado un civil. 


En el marco de la operación Bicentenario de Angostura se efectuó la detención preventiva de estos 10 oficiales de la PNB: Francisco Dorante Pastrán, Carlos  Cárdenas Pernía, Carlos Flores Chueco, Elio Urbina, Carlos Gutiérrez, Yuber  Pirela, Xavier Morán, Luis Contreras, Anderson  Vargas y Josué David Comas.


Según la GNB, estos pnb "se dedicaba a extorsionar a los comerciantes y transportistas que circulan por la carretera nacional Machiques Colón. Además  "tenían a un ciudadano secuestrado y amordazado dentro las instalaciones de la estación de la Policía Nacional Bolivariana de El Guayabo, y le pedían 5 millones de pesos por la liberación".


En el procedimiento se incautaron varias armas de fuego, un vehículo  y millón y medio de pesos.  El caso fue notificado a la Fiscalía.

]]>
<![CDATA[La nota verde: Crean "cúpulas de contaminación" para concienciar sobre la polución atmosférica]]> http://www.panorama.com.ve//experienciapanorama/La-nota-verde-Crean-cupulas-de-contaminacion-para-concienciar-sobre-la-polucion-atmosferica-20190613-0007.html http://www.panorama.com.ve//experienciapanorama/La-nota-verde-Crean-cupulas-de-contaminacion-para-concienciar-sobre-la-polucion-atmosferica-20190613-0007.html El artista británico Michael Pinsky desarrolló una estructura que recrea la polución atmosférica en cinco países del mundo totalmente diferentes. Reciben el nombre de "cúpulas de contaminación" y en cada una se reproduce la calidad del aire del norte de Noruega, Londres, Nueva Delhi, Pekín y São Paulo.

"Quería tener sensaciones muy diferentes de una cúpula a otra. La intención no es solo demostrar cuán fuerte es la contaminación, sino también mostrar que tiene características muy diversas”, explicó Pinsky al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El autor describe esta obra en su ciberpágina como "cinco cúpulas geodésicas interconectadas que contienen recetas cuidadosamente mezcladas que emulan la presencia relativa de ozono, partículas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono que contaminan Londres, Nueva Delhi, São Paulo y Pekín".

Agregó que el viaje comienza "desde una ubicación costera en Noruega. El visitante pasa a través de células cada vez más contaminadas, desde lugares secos y fríos hasta calientes y húmedos". Como las cinco están conectadas, se debe atravesar cada una de ellas para salir del armazón. 

 

 

A medida que se transitan cada una de estos domos se percibe los niveles y fuentes de contaminación en cada uno de estas zonas. En la estación de Londres, el ambiente  emana diésel. Para Pekín, el artista simuló los olores de las emisiones del transporte, humos industriales, del carbón y de la quema de madera. Mientras, en Nueva Delhi, predomina el hedor a plástico quemado y hierba, porque sus habitantes queman sus residuos continuamente; explicó ONU Medio Ambiente en su sitio web.

Estas torrecillas solo ofrecen una experiencia sensorial porque en ningún momento se inhalan gases dañinos reales. El creador, sin embargo, expresó que incluso así la experiencia no es placentera, pero tampoco lo es la contaminación del aire.  

"No es tan fácil aplicar el mismo activismo o filosofía en diferentes ciudades del mundo, pero en algunos casos, el problema puede comenzar a solucionarse en tan solo dos años, con las políticas adecuadas", destacó.

 

La entrada de la cápsula emula la penísula de Tautra,  Noruega, para la que se utiliza un filtro Airlabs que elimina todos los gases dañinos para crear aire fresco

 

 

 

Esta aclamada obra de arte internacional incluso fue comisionada por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología para ser parte de Climart, un proyecto de investigación por cuatro años que analiza "los mecanismos psicológicos subyacentes involucrados tanto en la producción como en la recepción de arte visual utilizando estos hallazgos en un intento de unir las ciencias naturales con las artes visuales", informó michaelpinsky.com.

Las "Pollution Pods" se han exhibido en distintos lugares del planeta advirtiendo sobre este duro problema ambiental.

“El arte debería hacer pensar a la gente y las cápsulas de contaminación hacen precisamente eso. Al llevar a las personas a través de una variedad de diferentes ciudades y regiones y exponerlas a la calidad de aire deficiente que sus residentes tienen que vivir todos los días, esperamos crear conciencia sobre este grave problema", dijo Pinsky a boutmanchester.co.uk

 

 

Al pasar Noruega, vendrán una mezcla diversa de metrópolis, cada una con sus ambientes contaminados

 

 

“Lo que hacemos en los polos de contaminación es completamente seguro e inofensivo, pero no se puede decir lo mismo de las áreas que estamos recreando. La contaminación del aire puede afectar seriamente la salud y el bienestar de las personas, por lo que realmente debemos estar pensando en lo que se puede hacer para abordar este problema", sentenció.

La infraestructura recoge el "invisible pero mortal de los óxidos de nitrógeno de Londres hasta la neblina sofocante de partículas en el aire de Nueva Delhi"; reseñó el portal del artista.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[¿Dolor al orinar? Estas puedes ser las causas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dolor-al-orinar-Estas-puedes-ser-las-causas-20190613-0009.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dolor-al-orinar-Estas-puedes-ser-las-causas-20190613-0009.html Son muchas las condiciones que pueden causar micción dolorosa o disuria. Desde alguna enfermedad afectando la vejiga o una infección, sea cual sea, la mayoría son altamente tratables.

Diez posibles causas de molestias al orinar son:

Infección del tracto urinario (ITU)

El sitio web Medical News Today explica que las infecciones urinarias ocurren cuando una cantidad excesiva de bacterias se acumula en alguna zona del tracto urinario que va desde los riñones, pasa por la vejiga y de esta hacia la uretra que expulsa la orina fuera del cuerpo.

Si necesitas orinar con frecuencia y esta huele mal o está turbia, puede que tengas una ITU.

Infección de transmisión sexual (ITS)

La clamidia, gonorrea y el herpes afectan al tracto urinario y causan dolor al miccionar.

Infección en la próstata

Un cuadro infeccioso bacteriano a corto plazo puede derivar en prostatitis o infección de la próstata.  Una ITS es otro posible desencadenante de este mal.

Si además presenta dificultad para orinar, dolor en la vejiga, testículos y pene, eyaculación dolorosa y necesidad de orinar con frecuencia, sobre todo en las noches, puede estar padeciendo de prostatitis.

Piedras en los riñones

Las piedras en los riñones son compuestos de calcio o ácido úrico que se solidifican hasta formar piedras dentro y alrededor de los riñones.

Estos pueden estacionarse cerca del lugar donde la orina pasa a la vejiga y ocasionar molestias al orinar y otros síntomas como dolor en el costado, espalda, náuseas y fiebre.

Quistes en los ovarios

Al igual que con los cálculos, los quistes en los ovarios son otra causa de dolor al evacuar la orina del cuerpo que no está en la vejiga pero sí la presiona.

Esta condición puede afectar a un ovario o ambos, los cuales se encuentran a cada lado de la vejiga.

Otros signos incluyen: sangrado vaginal inusual, dolor pélvico, dificultad para saber si la vejiga está vacía después de ir al baño periodos dolorosos y sensibilidad en los senos.

Cistitis intersticial

La cistitis intersticial es un trastorno en la vejiga que aviva un fuerte dolor en la pelvis, vejiga, vulva o testículos al orinar o durante el acto sexual. Esta ocasiona una irritación crónica en la vejiga que puede durar seis semanas o más sin que haya infección.

Tener una necesidad frecuente de orinar o sentir presión en la vejiga son algunos indicadores.

Sensibilidad química

Algunos químicos externos provenientes pueden irritar tejidos que generen dolor cuando una persona orina.

Duchas, jabones, papel higiénico perfumado, lubricantes vaginales y espumas anticonceptivas son algunos productos que provocan esta irritación.

Comezón y rojez podrían aparecer en este tipo de casos.

Las mujeres son más propensas a las infecciones urinarias debido a que tienen uretras más cortas que los hombres y las bacterias entran en la vejiga con mayor facilidad.

Infección o irritación vaginal

La vaginitis o infección vaginal se da cuando se desarrolla una propagación en exceso de bacterias o levaduras. La tricomoniasis, una ITS, también puede ocasionar infección en esta área. Un flujo vaginal inusual y maloliente suele acompañar esta afección.

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es otra enfermedad que podría causar dolor al orinar aunque no en sus etapas tempranas. Sangre en la orina, pérdida de apetito y de peso son otras señales de este tipo de cáncer.

]]>
<![CDATA[El Paraguay de Berizzo debuta en la Copa América ante el campeón de Asia, Catar]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/El-Paraguay-de-Berizzo-debuta-en-la-Copa-America-ante-el-campeon-de-Asia-Catar-20190615-0028.html http://www.panorama.com.ve//futbol/El-Paraguay-de-Berizzo-debuta-en-la-Copa-America-ante-el-campeon-de-Asia-Catar-20190615-0028.html El nuevo Paraguay del entrenador argentino Eduardo  Berizzo debuta este domingo en la Copa América de Brasil-2019 ante Catar, el campeón de Asia que llega al torneo de selecciones más antiguo del mundo para acumular experiencia.

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro a partir de las 16H00 locales (19H00 GMT) en partido que completa la primera fecha del Grupo B, que se iniciaba el sábado con el choque entre las favoritas Argentina y Colombia en Salvador (nordeste).

- Pensando a largo plazo -

El 'Toto' Berizzo ya avisó que su trabajo apuesta a las clasificatorias sudamericanas para Catar-2002, en busca de volver a depositar a la selección paraguaya en un Mundial, tras no poder clasificar a Brasil-2014 y Rusia-2018.

"En nuestro futuro próximo tenemos la Copa América, pero no dejamos de ver lo que viene después", dijo el extécnico del Celta, Sevilla y Athletic de Bilbao.

"El gran sueño es llevar a Paraguay nuevamente a un Mundial pero creo que esta selección puede dar grandes satisfacciones en el camino a Catar", agregó Berizzo, de 49 años, que asumió el cargo de seleccionador de Paraguay en febrero de este año.

El delantero Derlis González por su lado se muestra más ambicioso. "Cualquiera puede sorprender en esta Copa América", aseguró este viernes en Rio de Janeiro. "Tenemos un grupo difícil. Pero queremos llegar lo más lejos posible".

El volante Óscar Romero aclara que "ganar la Copa América no es el objetivo. Pero tampoco se trata de hacerlo mal. "Sabemos el presente de nuestra Selección, pero somos conscientes de que debemos mostrar una buena imagen".

Romero, que milita en el Shanghai Shenhua de la Liga china, dijo que a Catar, su rival del debut, "lo estuve siguiendo de cerca en la Copa Asia".

- Todo para aprender -

"Jugar en la Copa América será un desafío enorme, porque no estamos acostumbrados a jugar contra selecciones sudamericanas, pero mis jugadores están confiados en que podran dar lo mejor", explicó recientemente el entrenador de Catar, el español Felix Sánchez.

Y es que el campeón de Asia, que también participará en la Copa América de 2020, que organizarán en forma conjunta Argentina y Colombia, casualmente sus próximos rivales en Brasil-2019, llega con la misión de adquirir experiencia con un plantel que apenas supera los 20 años y que todos juegan en la Liga local de cara a 'su' Mundial de 2022.

"Hablar de posibles resultados no es fácil", admite Sánchez, que dirige a Catar desde julio de 2017 tras sustituir al uruguayo Jorge Fossati que fracasó en el intento de llevar a Catar al Mundial de Rusia-2018.

"Tenemos tres rivales muy duros, pero de lo que estoy seguro es que tras ese torneo seremos mejor equipo", agregó el español, de 43 años y que ya renovó su contrato como seleccionador catarí hasta 2022.

- "Somos campeones de Asia" -

El centrocampista Abdulaziz Hatim, del Al-Gharafa catarí, aseguró en Rio de Janeiro que llegaron a Brasil a demostrar por qué son los actuales campeones de Asia: "Llegamos como ganadores de la última Copa de Asia (en febrero) y esperamos que el equipo lo acredite, pese a la dificultad y la dureza de nuestro grupo".

Catar derrotó sorpresivamente en la final de la Copa de Asia de selecciones al favorito Japón, el otro invitado en la Copa América de Brasil-2019.

Hatim señaló que la derrota contra Brasil en el partido amistoso disputado el pasado 5 de junio "no nos va a quitar las ganas de demostrar que lo podemos hacer mejor que el 2-0 que señaló el marcador".

 

Diseño: Thajía Di Gaetano

 

Diseño: Thajía Di Gaetano

 

 

Diseño: Thajía Di Gaetano

 

 

]]>
<![CDATA[El naufragio de los pobres, por Rafael Ramírez]]> http://www.panorama.com.ve//opinion/El-naufragio-de-los-pobres-por-Rafael-Ramirez-20190616-0001.html http://www.panorama.com.ve//opinion/El-naufragio-de-los-pobres-por-Rafael-Ramirez-20190616-0001.html El Mar Caribe se ha convertido en la tumba de los venezolanos más pobres, que tratan de salir desesperados de la tragedia de la Patria. Ya no es aquel pueblo heroico que lo surcaba hace más de doscientos años, entre Haití, Los Cayos, Cartagena, Jamaica, Chacachacare y las costas de la Patria en la lucha por su independencia. No. Ahora, son los más pobres, los que no tienen otra opción que lanzarse al mismo mar Caribe para alcanzar una tierra segura, amiga, que les permita vivir; y, sobre todo, poner a resguardo a sus familias e hijos del desastre del madurismo.

 

Son parte de los 4 millones de venezolanos que , según el último reporte de la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas, la UNHCR y la OIM, la Organización Internacional para la Migración, han abandonado el país desde finales del 2015 y que el gobierno insiste en negar e incluso anuncia que dos de sus más conspicuos representantes irán a la ONU a “refutar” a la organización más seria y reconocida por el mundo en esta materia, pensando tal vez que podrán “patotear”, como decía el presidente Néstor Kirchner, al resto de los países, o que van a una entrevista de VTV o Globovisión, donde pueden decir lo que quieran, sin contestación.

 

La diáspora de venezolanos, fenómeno que hemos alertado (“no te vayas”) y denunciado (“el paso de los Andes”), es una triste realidad que desgarra y separa a las familias y que ha vaciado de la alegría, y fuerza de sus jóvenes a nuestra Patria; tiene millones de historias tristes y situaciones lamentables que, muchas veces, ocurren en silencio, en el anonimato de la tragedia del pobre, que no le importa ni a las élites, ni al gobierno.

 

Una de estas tragedias, de las más crueles y más invisibilizadas o desconocidas, es la de los venezolanos, hombres, mujeres y niños, que mueren ahogados en aguas del Mar Caribe, tratando de salir del país. Venezolanos, sobre todo jóvenes, muchas veces con sus hijos, que mueren ahogados en el intento de cruzar el Caribe, principalmente, hacia Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, entre otros destinos.

 

Pocos casos de estas historias se conocen, a veces la información de algún sobreviviente o la aparición de cuerpos de infortunados, o restos de la embarcación que naufragó y que son arrastrados por la corriente hacia alguna playa, evidencian la tragedia. Otras, se conoce de algún caso por la búsqueda desesperada de los familiares, madres, esposos, esposas, que despidieron o esperaban a los suyos de una travesía de la cual no sobrevivieron. Existen muchos casos de grupos enteros de venezolanos, cuyos cuerpos se pierden en las profundidades de nuestro mar Caribe, donde están naufragando los sueños y las vidas de los más pobres.

 

El caso de la joven madre Maroly Bastardo Gil, embarazada de ocho meses, quien, el pasado mes de agosto, salió de El Tigre y se embarcó, junto a sus dos hijos en el peñero “Ana María”, junto a otras 31 personas, saliendo desde Güiria con destino a Trinidad, donde la esperaba su esposo Kennier Berra y a donde nunca llegaron, presumiendo su naufragio en el estrecho “Boca de Dragón” entre ambas líneas costeras. Quien fuera el piloto de la embarcación fue rescatado del mar al día siguiente, y trasladado a la isla de Granada. De los infortunados pasajeros, no se sabe nada.

 

El caso de 32 venezolanos, la mayoría mujeres, que salieron en el peñero Jhonnaly José, también desde Güiria hacia Trinidad, naufragando en el trayecto, como lo reporta la misma ACNUR desde Ginebra. Los pescadores solo lograron rescatar 9 hombres, el resto, se encuentran desaparecidos en el Mar Caribe.

 

Los casos de naufragios de peñeros hacia Aruba y Curazao, ha enlutado a las poblaciones de La Vela y otros pueblos del estado Falcón. Sucesivos incidentes de jóvenes que se lanzan en peñeros a las turbulentas aguas de nuestro mar, tratando de llegar a las Islas. Se han producido graves y tristes incidentes donde naufragan y mueren grupos de 32 y 20 pasajeros por embarcación, o de cuerpos de jóvenes venezolanos que aparecen en las playas de las islas, ahogados sus sueños y truncados sus futuros, como triste testimonio de esta tragedia.

 

Por supuesto que ninguna autoridad del gobierno informa, reporta o investiga qué está pasando con estos seres humanos, ¿cuántos son?, ¿por qué mueren?, ¿cómo sucede?, ¿por qué se lanzan al mar para salir del país?, ¿cómo ayudarlos? El gobierno no lo hace porque tiene la política cruel de negar también esta realidad; y, además, por la indolencia con respecto a las terribles consecuencias sociales de la crisis que ellos mismos han generado con la imposición de su paquetazo económico. Lo increíble es que la izquierda y lo que queda de PSUV guardan silencio.

 

Lo que está sucediendo en el Mar Caribe es análogo a lo que sucede en el Mar Mediterráneo, donde mueren y desaparecen miles de hijos e hijas de toda África que huyen desesperados de las dramáticas condiciones de vida de esos hermanos países azotados por el hambre, la pobreza y la guerra. El Caribe y el Mediterráneo se convierten así en la vergüenza de gobiernos y sistemas políticos y económicos, absolutamente injustos y violentos. Ésto que sucede es una bofetada a la conciencia del mundo.

Aunque el gobierno insista en negar la crisis migratoria y humanitaria que afecta al país, una de las más graves del mundo, el sistema de las Naciones Unidas está obligado a actuar para que el gobierno venezolano respete el Derecho Internacional y actúe para proteger y garantizar los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos.

 

Como fue nuestra doctrina, durante nuestro desempeño en las Naciones Unidas, los Derechos Humanos son integrales: incluyen los factores económicos, sociales, culturales, políticos y jurídicos de las personas. Nuestra posición durante las discusiones en el Consejo de Seguridad, cuando se abordaba el tema de los migrantes africanos que cruzaban desesperados el Mediterráneo era que, en vez de abordar el problema desde una perspectiva militar, debía reconocerse la responsabilidad que han tenido las naciones y gobiernos causantes de las situaciones de inestabilidad y miseria en los países de origen, para atender las causas de base, “raigales” en el argot diplomático, de la diáspora.

 

Nuestra postura no puede ser distinta en este caso, más aún cuando se trata de nuestros nacionales. El gobierno de maduro es responsable de la terrible situación económica y social que aqueja a nuestro pueblo; y, en consecuencia, es el único que ha de responder por la salida del país de cerca de 4.000.000 millones de venezolanos, incluyendo la suerte de los que mueren en trayecto a pie, y los que desaparecen o se ahogan tratando de cruzar el Mar Caribe.

 

Éste es un gobierno que no solo viola sistemáticamente los Derechos Humanos de sus ciudadanos a través de la represión, la persecución y el encarcelamiento-secuestro por razones políticas, sino que viola los Derechos Fundamentales de toda la población, incluyendo los económicos y sociales, razón por la cual están dispuestos a correr todos los riesgos y sufrir todas las privaciones y maltratos para obtener fuera del país, lo que el Estado no es capaz de garantizarles.

 

La próxima visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la ex presidenta Michelle Bachelet, es una excelente oportunidad para que pueda constatar el estado de violación permanente de los Derechos Humanos en el país.

 

Lo es igualmente, para que pueda corroborar la violación continua del Estado de Derecho en el país practicado por maduro y los distintos órganos del gobierno, así como por la fiscalía general y el poder judicial. Todo aunado a la total inexistencia de separación de poderes y el debido proceso; la “judicialización de la política” como práctica sistemática del gobierno y la conducta intolerante y violenta de ambos grupos políticos que se disputan el poder por encima de los intereses del país.

 

Ojalá la Alta Comisionada, con la experiencia como Jefa de Estado, su agudeza política y profunda humanidad, pueda ver más allá del cerco que le montará el gobierno, el “maquillaje” de la realidad, los “falsos positivos” y los traslados apresurados de presos para ocultar su situación.

 

Ojalá tenga la posibilidad de escuchar y entrevistar a los familiares y víctimas de la violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno; pueda sobreponerse a la intolerancia de la extrema derecha y reconocer que los Chavistas que nos oponemos a maduro, tenemos también Derechos Humanos. Que haga valer el criterio universalmente aceptado de que los Derechos Humanos deben practicarse con imparcialidad, no selectividad y sin politización de los mismos.

 

Ojalá que pueda recibir y escuchar a las esposas de los más de cien trabajadores de PDVSA y de los oficiales militares Chavistas secuestrados; conocer los casos de los ex ministros Nelson Martínez, Mayor General Rodríguez Torres y General Raúl Baduel, así como los casos de tantos y tantos presos-secuestrados por órdenes directas de maduro, y cualquiera de su círculo de poder, a los cuales se les han violado todos sus derechos, se les maltrata y se llevan al borde de la muerte.

 

Ojalá la Alta Comisionada pudiese acceder a “La Tumba”, el “Helicoide”, el Sebin, Digecim y otros centros de detención, y hablar con los secuestrados, muchos de ellos, como los casos de Gladys Parada y Diagnaly Muñoz, que llevan allí más de cinco años, sin saber siquiera de qué se les acusa, sin haber tenido nunca posibilidad de asistir siquiera a una sola audiencia judicial. Ésto aunado a la ocupación o mejor, confiscación de sus respectivas viviendas.

 

Ojalá la Alta Comisionada pueda preguntar al fiscal general por la violación al debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de los cientos de perseguidos, exiliados y encarcelados por instrucciones directas de maduro, o su círculo íntimo, y por su propia acción desenfrenada, donde ha utilizado al Ministerio Público para satisfacer sus propios intereses, rencores, “pases de factura” y perseguir a los que le hacemos frente a este desastre de gobierno.

 

Ojalá le pregunté al fiscal general sobre el asesinato de Óscar Pérez y sus acompañantes, la muerte en custodia del ex ministro Nelson Martínez y cómo fue que lanzaron del décimo piso del Sebin al concejal Albán.

 

Que pueda determinar el estado de terror permanente de la población, con sus teléfonos y correos electrónicos intervenidos, con inseguridad sobre el goce pacífico de sus bienes, la reserva en sus reuniones de trabajo e incluso entre amigos y familiares, en sus puestos de trabajo, en las carreteras y vías del país. Los despidos y persecución a los trabajadores y empleados de la administración publica que expresen sus reclamos, disconformidad o sencillamente no estén dispuestos a segundar los desafueros del gobierno.

 

Que se de cuenta de la violencia que reina en todo el país, en especial en las zonas populares, de cómo las personas se guardan muy temprano en su casa, dejando silente a la ciudad, por miedo a la inseguridad. Que sepa de las razias y asesinatos del FAES y otros grupos paramilitares en las barriadas populares.

 

Ojalá la Alta Comisionada, también pueda indagar y conocer de la situación infrahumana en la que están miles de presos comunes, sepultados en el infierno penitenciario donde mueren bajo la acción de los pranes, amos y señores de esos penales; o quemados vivos, como el caso de los 70 presos calcinados en la cárcel de Puerto Cabello, por haberles mantenido cerradas las salidas durante un incendio.

 

Seguramente la Alta Comisionada y su equipo, representantes de la ONU, la institución más seria y profesional en materia de Derechos Humanos, se sobrepondrá a los ataques de la intolerancia y la presión del gobierno, para darse cuenta de que Caracas es un espejismo, que el resto del país está sometido a una escasez permanente de comida, medicinas, trabajo, electricidad, transporte, gasolina. Que Venezuela hoy es un país en ruinas, regido por injusticias, pobre, del que sus jóvenes huyen como pueden, cruzan los páramos a pie, hacia Colombia, Ecuador, Perú; han llegado hasta Argentina y Chile; atraviesan la selva para llegar al Brasil y mueren en el Mar Caribe para tratar de alcanzar un sitio donde vivir.

 

Presidenta Bachelet, Alta Comisionada, bienvenida a nuestra maltrecha patria, la Patria de Bolívar, de Andrés Bello, de Chávez, donde tantos latinoamericanos consiguieron refugio de la violencia de las dictaduras o del horror económico, donde antes reinaba la solidaridad y prosperidad, el Buen Vivir. Hoy nuestro pueblo necesita de su voz, su valor. Hay mucha esperanza en el corazón de un pueblo noble y justo, hay que detener urgentemente el naufragio de los pobres de mi tierra.

]]>
<![CDATA[Apuesta a la protesta]]> http://www.panorama.com.ve//opinion/Apuesta-a-la-protesta-20190614-0034.html http://www.panorama.com.ve//opinion/Apuesta-a-la-protesta-20190614-0034.html La protesta social es un derecho ciudadano,  un medio para manifestar y una herramienta mediante la cual el pueblo hace ejercicio de su poder soberano.

Las diversas acciones políticas  de la fracturada oposición se han manejado estos últimos años en un continuo que va desde el juego democrático hasta  el golpismo, intento de magnicidio y la intervención extranjera, pasando por una autoproclamación  presidencial  que blande, a la vez  que se protege bajo la consigna “fin de la usurpación”.

Es indudable que la posibilidad de una mayor incidencia dependerá de la capacidad de la oposición de reorganizarse y de  proyectar a la sociedad tal reestructuración;  conjuntamente con  la necesaria convicción y  energía democrática, en desmedro de las apuestas por salidas violentas capitaneadas desde el extranjero. Dada  su desacertada lectura del momento político, la oposición ha sido  incapaz de comprender porque no se ha constituido en líder y portavoz de una profunda crisis e inconformidad nacional.

A lo largo de los años, la oposición ha acudido a la protesta en diversas modalidades, “masivas”,  “violentas”,  para “acorralar” y/o “desconocer” a Maduro”, etc.  Sin embargo,  parecería que esa estrategia pierde espacio  y la apuesta a la protesta social languidece ante otras maniobras no-ciudadanas.  El incremento del disenso y los conflictos de interés en el seno de la oposición, inciden profundamente en la pérdida de protagonismo y, además, en la errática estrategia política de ese sector en los últimos tiempos. Ello a pesar del incremento de la incertidumbre y del descontento como consecuencia de la profunda crisis multidimensional y, por ende,  del deterioro de  la calidad de vida. Ello en desmedro de las dificultades de la gestión gubernamental, enmarcada en un  contexto político donde, de acuerdo a ciertas encuestas,  es muy bajo el apoyo  a la figura de Maduro. 

Es indudable que la oposición-desde la crisis, el conflicto, la confrontación y la lucha por el poder- ha sido  incapaz de construir una épica y una identidad.  Igualmente, ha fracasado en despertar la calle, la resistencia y la lucha reivindicativa.  En  resumen, no ha logrado apropiarse del espacio público y erigir una narrativa que ondee la bandera de la protesta popular.

]]>
<![CDATA[UE pide más datos a las plataformas online para luchar contra las noticias falsas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/UE-pide-mas-datos-a-las-plataformas-online-para-luchar-contra-las-noticias-falsas-20190615-0052.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/UE-pide-mas-datos-a-las-plataformas-online-para-luchar-contra-las-noticias-falsas-20190615-0052.html La Unión Europea dijo que las plataformas en línea deben esforzarse más para combatir la desinformación, compartiendo los datos sobre las medidas adoptadas, tras haber rastreado las presuntas tentativas rusas y nacionales para boicotear las elecciones al Parlamento Europeo del mes pasado.

En un documento publicado el viernes y visto por Reuters, la UE evalúa los esfuerzos para garantizar las elecciones de mayo al Parlamento Europeo a través de la financiación de organizaciones de verificación de datos, la creación de una unidad para contrarrestar la desinformación procedente de Rusia y la ayuda de Facebook, Google, Twitter y otros empresas.

También cita lo que considera un esfuerzo “continuado y sostenido” por parte de actores rusos para difundir ideas extremistas y polarizar el debate local a través de la desinformación online.

Los gobiernos de la UE y los aliados de la OTAN dicen que el objetivo de Rusia se centra en las elecciones para poder socavar la democracia occidental, algo que Moscú niega.

En las recientes elecciones europeas, las segundas más grandes del mundo, algunos actores políticos nacionales imitaron las mismas tácticas para socavar las instituciones democráticas del bloque, según el informe del mismo y su servicio exterior.

Sin embargo, añadió, no había pruebas de “otra campaña distinta de desinformación transfronteriza por parte de fuentes externas dirigida específicamente a las elecciones europeas”.

A pesar de los progresos de Facebook, Twitter y otras plataformas en línea en la lucha contra actores externos, la evaluación de la UE ejerce presión sobre las empresas para que avancen más.

Las estrictas normas que rigen las políticas sobre la publicidad de pago implementadas por Facebook y otros bajo la presión de los reguladores de la UE deberían aplicarse en las próximas elecciones nacionales del bloque de 28 países, según el informe.

]]>
<![CDATA[Conversaciones filtradas parecen mostrar que juez aconsejó a fiscales en caso Lula]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Conversaciones-filtradas-parecen-mostrar-que-juez-aconsejo-a-fiscales-en-caso-Lula-20190615-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Conversaciones-filtradas-parecen-mostrar-que-juez-aconsejo-a-fiscales-en-caso-Lula-20190615-0051.html El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habría recomendado a los fiscales influir en la opinión pública sobre el líder de izquierda, muestran mensajes personales filtrados que publicó el sábado un sitio de noticias en internet.

The Intercept publicó lo que dijo eran conversaciones en redes sociales entre el juez Sergio Moro y el equipo de la fiscalía, en las que sugiere que los fiscales emitan un comunicado que explote lo que el magistrado llamó contradicciones en el testimonio de Lula para socavar su denuncia de que era víctima de una persecución política.

El intercambio ocurrió después de la declaración de Lula del 10 de mayo de 2017 contra la acusación de que recibió un departamento de lujo junto a la playa como soborno. Lula salió de la corte para decir a sus partidarios que estaba siendo “masacrado” y que se preparaba para postular nuevamente a la presidencia.

Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, puso en duda la autenticidad de los mensajes y dijo que no hará comentarios sobre los textos obtenidos por piratas informáticos.

“El supuesto material, obtenido de manera delictiva, debe ser presentado a una autoridad independiente para que su integridad pueda ser certificada”, dijo en un comunicado.

Los textos copiados desde la aplicación de mensajería Telegram parecen mostrar que Moro sugirió a los fiscales que montaran una campaña pública contra el hombre al que estaba juzgando, y The Intercept dijo que plantean dudas sobre la imparcialidad de Moro en el juicio que llevó a la condena de 12 años de prisión contra Lula.

“Quizás mañana ustedes deberían escribir un comunicado aclarando las contradicciones entre la deposición (de Lula) y el resto de las pruebas y su declaración previa”, escribió el juez al fiscal Carlos dos Santos Lima sobre la investigación por corrupción.

Los abogados de Lula han argumentado por largo tiempo que Moro era un juez con motivaciones políticas que quería encarcelar a su cliente para impedir que postulara a la presidencia en las elecciones del año pasado, cuando los sondeos de opinión lo mostraban como favorito, incluso después de ser detenido.

En una entrevista publicada el viernes, Moro dijo al diario Estado de S.Paulo que no le preocupa que la condena por corrupción contra Lula sea revocada, lo que expertos legales han dicho que podría pasar, incluida la Orden de Abogados del Brasil (OAB) y algunos jueces del Supremo Tribunal Federal.

The Intercept ha publicado historias basadas en lo que dijo era una “enorme cantidad” de mensajes recibidos de una fuente anónima que contienen intercambios entre los fiscales, Moro y otros involucrados en la investigación y juicio por el caso de corrupción “Lavado de Autos”.

]]>
<![CDATA[Príncipe saudita acusa a Irán por ataques a buques petroleros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Principe-saudita-acusa-a-Iran-por-ataques-a-buques-petroleros-20190615-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Principe-saudita-acusa-a-Iran-por-ataques-a-buques-petroleros-20190615-0050.html El príncipe heredero Mohamed bin Salmán de Arabia Saudita acusó directamente a Irán por los ataques a buques petroleros en el Golfo Pérsico, de acuerdo con extractos de una entrevista publicada a primera hora del domingo.

"El régimen iraní no respeta la presencia del primer ministro de Japón como invitado en Teherán y respondió a sus esfuerzos (diplomáticos) atacando dos buques tanques, uno de ellos japonés", dijo al diario Asharq al-Awsat, en referencia a los ataques del jueves.

Irán niega responsabilidad en los ataques.

En la misma entrevista, el príncipe saudita adelantó que su país no tendría dudas en responder a amenazas.

"No queremos una guerra en la región (...) Pero no dudaremos en enfrentar cualquier amenaza a nuestro pueblo, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y nuestros intereses vitales", dijo.

Dos ataques registrados contra buques petroleros en el Golfo Pérsico elevaron los precios internacionales del crudo, en un contexto de elevada tensión entre Irán y Estados Unidos.

El buque de bandera japonesa "Kokuka Courageous" transportaba metanol cuando fue sacudido por explosiones en el Golfo de Omán. Las explosiones provocaron un incendio que fue rápidamente controlado.

Otro barco, de propiedad de la empresa noruega Frontline, también fue atacado.

De inmediato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán era responsable por los dos ataques.

"Irán lo hizo", dijo el mandatario estadounidense durante una entrevista a la cadena Fox. En la opinión de Trump, los ataques llevan "la firma" de Irán.

"Irán es responsable de los ataques en el golfo de Omán", dijo a su vez el secretario de Estado, Mike Pompeo, que denunció "una escalada inaceptable por parte de Irán".

Irán, que niega toda responsabilidad en estos dos incidentes, ya había alertado en el pasado sobre la posibilidad de bloquear el estratégico Estrecho de Ormuz en caso de un ataque por parte de Estados Unidos.

El bloqueo del Estrecho de Ormuz impediría parte importante del tránsito de buques petroleros hacia rutas globales de distribución de petróleo.

]]>
<![CDATA[Subasta récord para una camiseta usada por Babe Ruth en las Grandes Ligas]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Subasta-record-para-una-camiseta-usada-por-Babe-Ruth-en-las-Grandes-Ligas-20190615-0042.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Subasta-record-para-una-camiseta-usada-por-Babe-Ruth-en-las-Grandes-Ligas-20190615-0042.html Una camiseta de los Yankees de Nueva York usada por la leyenda del béisbol Babe Ruth se subastó este sábado en un récord de 5,6 millones de dólares, informó Hunt Auctions.

La casa de subastas dijo que la camiseta, que data del período 1928-1930 de la carrera de Ruth, se vendió en 5.640.000 dólares, lo que la convierte en la pieza de recuerdo deportivo más cara jamás vendida.

"El legado y el significado de Babe Ruth para el juego del béisbol y la cultura popular estadounidense no tiene parangón con ninguna otra figura en la historia de este país", dijo en una declaración el presidente de Hunt Auctions, David Hunt.

"Si bien el precio récord alcanzado hoy es ciertamente asombroso, no me sorprende en absoluto dado el estatus mítico que Babe tiene en la historia de este país", añadió.

La camiseta pertenecía a la colección privada de la familia de Ruth y formaba parte de una colección de artículos subastados en el Yankee Stadium este sábado. La identidad del comprador no fue revelada.

La venta del sábado rompió el récord anterior de recuerdos deportivos, de 4,4 millones de dólares, también para una camiseta de Ruth, establecido en 2012.

Ruth, quien jugó 22 temporadas en las Grandes Ligas de Béisbol entre 1914 y 1935 con los Medias Rojas de Boston y los Yankees, es considerado por muchos como el mejor jugador de béisbol de la historia, ganando siete Series Mundiales.

]]>
<![CDATA[Ecuador activó plan de contingencia por posible crisis humanitaria ante crecida de migrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ecuador-activo-plan-de-contingencia-por-posible-crisis-humanitaria-ante-crecida-de-migrantes-venezolanos-20190615-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ecuador-activo-plan-de-contingencia-por-posible-crisis-humanitaria-ante-crecida-de-migrantes-venezolanos-20190615-0038.html La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este sábado 15 de junio, a través de un comunicado, que fue activado un plan de contingencia migratorio ante una posible crisis humanitaria por la movilidad de ciudadanos venezolanos.

El ente ecuatoriano apuntó que se mantiene vigilante en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú “de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio”, reseñó la agencia EFE.

Por ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales competentes a coordinar acciones urgentes “que eviten una crisis humanitaria, que afecte a los habitantes del Ecuador”.

Y señaló que la medida adoptada por Perú ha provocado un “represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana”.

Además, como medida de prevención para evitar la trata y tráfico de personas, velando especialmente por los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Según la Defensoría del Pueblo, el viernes se registraron 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano.

]]>
<![CDATA[Director de cine y ópera italiano Franco Zeffirelli muere a los 96 años]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Director-de-cine-y-opera-italiano-Franco-Zeffirelli-muere-a-los-96-anos-20190615-0034.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Director-de-cine-y-opera-italiano-Franco-Zeffirelli-muere-a-los-96-anos-20190615-0034.html Franco Zeffirelli, quien dirigió a uno de los mayores cantantes de ópera y llevó a Shakespeare a las masas que gustan del cine, murió a los 96 años.

En un comunicado, su fundación dijo que murió el sábado en Roma. “Ciao Maestro”, dijo el anuncio.

Más apreciado por el público que por los críticos, Zeffirelli fue el último de la generación de gigantes del cine italiano que maduró después de la Segunda Guerra Mundial, como Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica.

Dirigió más de dos decenas de películas y trabajó con estrellas como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Laurence Olivier, Alec Guinness, Faye Dunaway y Jon Voight.

“Franco Zeffirelli se fue esta mañana. Uno de los hombres más grandes de la cultura mundial”, dijo en Twitter Dario Nardella, alcalde de Florencia, donde nació el director el 12 de febrero de 1923. “Adiós querido Maestro, Florencia nunca te olvidará”, agregó.

El viceprimer ministro Luigi Di Maio dijo que Zeffirelli “seguirá en los corazones y la historia de este país”.

Las producciones de ópera de Zeffirelli en el escenario incluyeron a cantantes como Maria Callas, Plácido Domingo, Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Renata Scotto y José Carreras.

En una entrevista de 2013 para celebrar su cumpleaños 90, dijo que el público general lo recordaría por su película “Romeo y Julieta” de 1968, por la miniserie de televisión “Jesús de Nazaret” de 1977 y por “Hermano Sol, hermana Luna” de 1972, su tributo a San Francisco de Asís.

“Romeo y Julieta”, una de las varias obras de Shakespeare que Zeffirelli llevó a la pantalla, fue nominada al Óscar a Mejor Película y Mejor Director. Su “Hamlet” de 1990 fue protagonizada por Mel Gibson.

En 1994 Zeffirelli, quien dirigió varias producciones en el Covent Garden de Londres, fue nombrado caballero por la Reina Isabel II por sus “valiosos servicios a las artes británica”.

Un católico devoto y homosexual, reveló en su autobiografía que fue seducido por un sacerdote cuando era adolescente. Pero dijo que no fue abusado, porque no hubo violencia. Zeffirelli odiaba la palabra “gay”, afirmando que era “indecorosa”.

“¿Cómo pueden decir que Miguel Ángel y Leonardo da Vinci eran ‘gays’?”, preguntó al diario italiano Corriere della Sera. “Ser homosexual conlleva un gran peso de responsabilidad y difíciles elecciones sociales, humanas y culturales”.

]]>
<![CDATA[Colombia bailó 2-0 a la Argentina de Messi en su debut de Copa América]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Colombia-bailo-2-0-a-la-Argentina-de-Messi-en-su-debut-de-Copa-America--20190615-0039.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Colombia-bailo-2-0-a-la-Argentina-de-Messi-en-su-debut-de-Copa-America--20190615-0039.html La selección de Colombia  bailó con buen fútbol a la Argentina de Messi y rompió este sábado con 20 años sin poder vencer a la Albiceleste al imponerse 2-0 en el debut de ambas selecciones en Brasil en la primera fecha del Grupo B.

Los delanteros Roger Martínez, a los 71 minutos, y Duván Zapata, a los 86, marcaron los goles cafeteros en un partido que se disputó en la mundialista Arena Fonte Nova en Salvador (noreste) ante unos 60.000 espectadores.

La victoria representa para el combinado colombiano, en el inicio de la era Carlos Queiroz en un torneo oficial, romper con 20 años sin triunfos ante la Albiceleste en Copa América, donde se veía lejano aquel 3-0 en Paraguay-1999.

Argentina, por su parte, llegó a Brasil con la obligación de borrar las frustraciones de las finales perdidas en Chile-2015 y Centenario-2016 en Estados Unidos, ambas ante La Roja, y saldar una deuda de 26 años sin títulos, desde la Copa América de Ecuador-1993.

Los dirigidos por Carlos Queiroz chocarán con Catar el próximo miércoles en Sao Paulo, mientras que Messi y compañía se enfrentarán a Paraguay, en desarrollo de la segunda jornada del Grupo B.

]]>
<![CDATA[Con un Fariñez crecido la Vinotinto sacó un valioso empate 0-0 ante Perú]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Con-un-Farinez-crecido-la-Vinotinto-saco-un-valioso-empate-0-0-ante-Peru--20190615-0024.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Con-un-Farinez-crecido-la-Vinotinto-saco-un-valioso-empate-0-0-ante-Peru--20190615-0024.html Con un Wuilker Fariñez crecido bajo los tres palos, la selección Vinotinto aguantó los últimos 17 minutos un hombre menos para sacar un valioso empate ante Perú 0-0 en su primer partido de la Copa América Brasil 2019, en el Estadio Arena do Gremio de Porto Alegre.

El encuentro inició con una selección inca tratando de hacerle daño en la banda derecha a los dirigidos por Rafael Dudamel que trataron de mantener el orden.

Al minuto 7 hubo una acción en los que los peruanos anotaron por medio de Christopher González en un tiro libre generado por Luis Mago que recibió tarjeta amarilla, pero la jugada fue revisada y revertida por en el VAR, tras por fuera del juego.

Al 21  los criollos se envalentonaron  con Salomón Rondón que sacó un latigazo tras combinación con Yangel Herrera que fue detenido por el portero peruano Gallese.

Nuevamente, Gallese se esmeró en el 26 con disparo que detuvo por Jefferson Savarino de tiro libre.

 

Salomón Rondón

A lo 32 Luis Avíncula entró por derecha y disparó hacia el arco que fue detenido por el portero Fariñez.

El atacante Guerrero hizo estragos a la defensa criollo ya que a los 37  disparó por encima del marco y los 41 sacó otra bazuca de tiro libre que fue detenido por Fariñez, para finalizar la primera mitad.

En la segunda parte hubo mayor disposición ofensiva y a los 47 minutos Salomón Rondón hizo un disparo de tiro libre rastrero cerca del palo izquierdo.

El zuliano Savarino también se estaba asociando con Herrera y Rondón provocando acciones de peligro y tiros libres. 

A los '63 hubo otra acción de gol peruana que fue anulado por el VAR con cabezazo de Guerrero, pero hubo posición adelantada.

Venezuela se quedó con 10 hombres tras la doble amonestación de Luis Mago a los 73 en una falta que cometió. 

 

Mago recibe la doble amonestación y Roja

Fue entonces que Fariñez se convirtió en una auténtica muralla tres minutos después, al tapar dos pelotas a boca de jarro de los atacantes incas.

En el 81 Fariñez volvió a crecerse fariñez con otro disparo peruano, que la envió a tiro de esquina.

 

 

Fariñez crecido

Venezuela lo intentó con centros al área rasante hacia el ingresado Yeferson Soteldo que disparó, pero fue desvidao por la defensa de los de la franja roja. 

Al final el choque finalizó con repartición de puntos para ambos bandos. 

Los criollos jugarán el próximo partido contra el anfitrión Brasil, mientras que Perú se medirá ante Bolivia.

Contenido patrocinado por Ferretería Bicolor

Más que una ferretería, líderes en hierro y en PVC, contando con las mejores marcas y productos. ¡Ven y compruébalo! Ubicados en: KM 5 vía Perijá, San Francisco - Edo. Zulia. Número de contacto: 0500-BICOLOR (2426567)

Revisa nuestro catalogo de productos: https://www.panorama.com.ve/anunciantes/bicolor/index.html

 

 

]]>
<![CDATA["Estoy feliz pero la Copa no termina", dice colombiano Zapata tras batir a Argentina]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Estoy-feliz-pero-la-Copa-no-termina-dice-colombiano-Zapata-tras-batir-a-Argentina-20190615-0053.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Estoy-feliz-pero-la-Copa-no-termina-dice-colombiano-Zapata-tras-batir-a-Argentina-20190615-0053.html Entró como suplente en la segunda mitad y sentenció el histórico triunfo 2-0 de Colombia contra Argentina en su debut este sábado en la Copa América-2019. El atacante Duván Zapata se mostró contento con la hazaña, pero guarda la calma para lo que aún falta.

"Entré y acompañé a mi equipo, hicimos lo mejor que pudimos y conseguimos voltear el partido al final de la segunda parte. Jugamos muy bien", dijo Zapata, atacante del Atalanta italiano.

Los cafeteros rompieron este sábado con 20 años de paternidad de Argentina en la Copa América al imponerse 2-0 en el debut de ambas selecciones en Brasil-2019, en la primera fecha del Grupo B, un nuevo golpe para Lionel Messi vestido de albiceleste.

"Sabíamos que habían pasado muchos años, estoy muy feliz pero la Copa no termina, el torneo sigue, vamos a disfrutar esta victoria, estoy muy contento y disfrutando (...) Esperamos los nuevos juegos que van a ser importantes, no serán fáciles", agregó.

Los delanteros Roger Martínez, a los 71 minutos, y Duván Zapata, a los 86, marcaron los goles cafeteros en un partido que se disputó en la mundialista Arena Fonte Nova en Salvador (noreste).

"Gracias a Dios que entró el gol (...) Sin duda que sí, estamos agarrando bien las ideas que quiere el 'profe'" Carlos Queiroz, comentó por su parte Martínez, atacante del América de Mexico.

En tanto, la estrella colombiana James Rodríguez, felicitó a sus compañeros por el triunfo, pero se tomó las cosas con calma.

"Lo más importante es que todos hemos hecho un esfuerzo grande, es un día bueno para todos (...) Falta mucho para todo lo que queremos", consideró el mediapunta del Bayern de Munich.

Tras este duelo, Colombia se medirá con Catar el próximo miércoles en Sao Paulo, mientras que Argentina lo hará contra Paraguay en Belo Horizonte.

]]>