Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 18 Dec 2018 13:27:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Fiscal Saab: Desde 2017 han ingresado 4.891 casos por abuso sexual, 718 en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fiscal-Saab-Desde-2017-han-ingresado-4.891-casos-por-abuso-sexual-718-en-Zulia-20181218-0032.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fiscal-Saab-Desde-2017-han-ingresado-4.891-casos-por-abuso-sexual-718-en-Zulia-20181218-0032.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró este martes, 18 de diciembre, que desde agosto de 2017 hasta 2018, han ingresado 4.891 casos de abuso sexual contra menores de edad, siendo Zulia el estado con mayor número de denuncias. 

"Desde agosto de 2017, hasta el 16 de diciembre de 2018, han ingresado 4.891 casos por abuso sexual contra niños y adolescentes. Siendo las entidades con mayor número de casos: Zulia con 718, Área Metropolitana de Caracas con 602, Carabobo con 487 y Miranda con 446", expresó durante un balance sobre casos de abuso sexual a menores y de nuevos casos de corrupción petrolera desde la sede del Ministerio Público.

Durante este periodo, afirmó que de estos casos se realizaron 1.606 imputaciones y se presentaron 1.380 acusaciones. 

Antes de este balance, anunció que fue detenido Gianfranco Agostinone. "Expulsado de Estados Unidos a solicitud de una extradición hecha por el Ministerio Público", detalló.

Agregó que "con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas de todos nuestros fiscales y profesionales en materia de familia, el año próximo firmaremos un Convenio de Cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)".

Corrupción petrolera

Igualmente, William Saab informó de otro caso de corrupción en el área petrolera que inició a través de una contratación irregular en 2012, realizada por la empresa mixta Petrowarao.

"Dicha compra se realizó con las empresas Turbinas y Mecánica, C.A (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions, que produjo al país un daño patrimonial estimado en unos 9 millones de dólares", comunicó.

Explicó que la contratación de estas  empresas era para el mantenimiento del turbo generador número 1, del campo Pedernales y que "en el proceso se violaron los controles y procedimientos internos al adjudicarse de manera directa y sin aprobación de la junta directiva".

"Dicha contratación se concretó por un pago mixto de 5 millones de dólares y 27 millones 380 mil bolívares. Lo que es equivalentes a 4 millones 300 mil dólares a tasa oficial", dijo. Esto se realizó sin un presupuesto que permitiera verificar los recusos aprobados.

Manifestó que también se emitieron anticipos a las empresas internacionales GE Energy Parts y Energy Control Solutions por 4 millones 100 mil dólares y 750 mil dólares, respectivamente.

"Estos pagos no estaban contemplados en el contrato, ni fueron registrados en el sistema SAP, se realizaron manualmente a una cuenta particular mediante documentos contables, obviando los procedimientos establecidos", aseveró.

Así mismo, expresó que "la contratación se basó en un informe extemporáneo, efectuado por la empresa Energy Solutions en octubre de 2007, por lo que se incrementaron los costos a partir del diagnóstico actualizado".

Añadió que se pudo determinar que entre 2009 y 2015 no se realizaron los mantenimientos preventivos al turbo generador Nº1, lo que "impidió la detección oportuna de fallas".

Esto, "ocasionó la paralización del servicio de generación eléctrica por 235 días, casi un año, afectando a las comunidades vecinas al campo Pedernales y a la producción de la empresa mixta", sostuvo.

Indicó que por este caso fueron detenidos cuatro gerentes de Petrowarao: Alimir Osorio, gerente de Finanzas; Yraima López, administradora de Contratación; Noel Ávila, superintendente de Operaciones y Freddy Márquez, superintendente de Mantenimiento; a quienes se les imputan los delitos de peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación.

Señaló que la cifra por funcionarios procesados por corrupción petrolera llega a 100. Ocho ya están condenados; la mayoría ya están acusados en proceso de condena.

Afirmó que "se están investigando tres nuevas tramas que se van anunciar, las cuales tienen un modus operandis similar".

]]>
<![CDATA[Abatido “El Churry” en el municipio Miranda]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-El-Churry-en-el-municipio-Miranda-20181218-0013.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-El-Churry-en-el-municipio-Miranda-20181218-0013.html Javier Alberto Manzano Martínez (34), alias “El Churry” fue abatido la madrugada del lunes. El procedimiento fue efectuado por el Faes de la PNB.

El enfrentamiento se produjo en el sector El Taparito, parroquia San Antonio de Palma, municipio Miranda. Los funcionarios se encontraban realizando labores de patrullaje por el sector, cuando visualizaron la presencia de varios hombres armados.

Los delincuentes al avistar las unidades patrulleras decidieron salir huyendo del lugar. 

“El Churry” prefirió esconderse en una de las viviendas de la barriada. Al verse acorralado por los oficiales decidió sacar su arma de fuego, generándose un intercambio de disparos. 

En el lugar cayó mortalmente herido el hampón.  Según los oficiales actuantes, Manzano era altamente buscado por las autoridades. Precisaron que era uno de los líderes negativos de la banda apodada “Los Churrys”, quienes se encargan de extorsionar, robar y secuestrar a empresarios de la localidad.

]]>
<![CDATA[Choque entre camión y bus en el Sur del Lago dejó cinco muertos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Choque-entre-camion-y-bus-en-el-Sur-del-Lago-dejo-cinco-muertos-20181218-0011.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Choque-entre-camion-y-bus-en-el-Sur-del-Lago-dejo-cinco-muertos-20181218-0011.html La tragedia que se vivió en el Sur del Lago tiene conmocionado a toda la subregión. El fuerte impacto que se produjo entre un camión 350, color blanco y un autobús Encava dejó un saldo de cinco muertos y ocho heridos. 

El triste desenlace ocurrió la madrugada del domingo, cuando  habitantes del municipio Sucre aterrados tras escuchar el estruendoso choque,  informaron a las autoridades del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia. Minutos después se trasladaron hasta el lugar. 

Fuentes policiales revelaron las identidades de tres de los cinco fallecidos. Entre ellos se encuentra el conductor del camión 350, quien fue identificado como Pedro José Cruz. El hombre se encontraba en compañía de cuatro personas. Solo fueron identificados dos,  Jerson José Artiga Morales y  Yesenia Artigas. Las otras dos víctimas no portaban sus identidades. 

Dentro del autobús Encava se encontraban los ocho lesionados. Autoridades identificaron a cinco personas. Los heridos fueron identificados como Copertina Molina (49), Iris Martina (50), Yeya Peña (18), Amaira Godoy (31) y una adolescente.

Los otros tres heridos fueron el conductor y dos usuarios del autobús Encava. 

Funcionarios investigarán este terrible accidente y así determinar quien fue el responsable. Los vehículos fueron trasladados al estacionamiento de Caja Seca.

]]>
<![CDATA[Triple homicidio en el Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Triple-homicidio-en-el-Sur-del-Lago-20181218-0009.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Triple-homicidio-en-el-Sur-del-Lago-20181218-0009.html Tres personas fueron asesinadas por criminales a sueldo en diferentes hechos en el municipio Colón.  
El primero  se produjo en el fundo La Fortuna, parroquia El Moralito. 

Según informantes,  dos hombres  a bordo de una motocicleta ingresaron al lugar y sin mediar palabras propinaron varios impactos de bala. 

Las víctimas quedaron identificados como Niomar Napoleón Sánchez (41) y Julio Ávila (63).

Compañeros de labores aterrados decidieron trasladarlos a un centro asistencial cercano pero fallecieron a los pocos minutos. Otro hecho similar ocurrido en el sector Ciro Morales, parroquia Santa Barbará, se registró el homicidio de Francisco del Mar Velásquez (23). 

Según vecinos, Morales estaba cerca de su casa cuando dos hampones a bordo de una moto le propinaron tres disparos.
 

]]>
<![CDATA[Venezolana y sus dos hijos fueron degollados en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Venezolana-y-sus-dos-hijos-fueron-degollados-en-Peru-20181218-0007.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Venezolana-y-sus-dos-hijos-fueron-degollados-en-Peru-20181218-0007.html Degollados en la habitación donde vivían alquilados en Perú fueron hallados los cuerpos de una joven venezolana, identificada como Helen Michell Hernández Zavaleta, de 20 años, y de sus dos hijos de 4 y 3 años, también nacidos en Venezuela.

La macabra escena fue descubierta por Hanahythy Zavaleta, madre la mujer, quien fue a buscarla hasta su casa, ubicada en el distrito limeño de Independencia, para que salieran a realizar las compras navideñas para sus nietos. Al tocar la puerta y no conseguir respuesta, le pidió a la dueña de la casa que le abriera la habitación.

Hernández yacía sin vida en el suelo alrededor de un charco de sangre, mientras que los pequeños estaban muertos en la cama. Los tres cuerpos tenían cortes en el pecho y uno grande en el cuello. La policía presume que los atacaron dormidos, reseñó el portal peruano Ojo.

La arrendataria de la casa escuchó gritos en la madrugada pero, según contó, no salió a ver qué sucedía porque pensó que los gritos venían de la calle.

Hernández era hija de madre peruana y junto a sus pequeños había emigrado a tierra inca hace cinco meses.

Familiares contaron que la mujer había recibido constantes amenazas y hostigamiento, pero desconocen quién haya podido cometer el crimen.

El novio de la occisa, Jimmy Manfreddy García Castillo, de 34 años y nacionalidad venezolana, visitó a la joven la noche del sábado pero se habría retirado a la medianoche a su casa en Comas. Trascendió que presuntamente él también había recibido amenazas.

Según los vecinos del lugar, la muchacha llevaba una vida tranquila y sin escándalos. Tal versión la corroboraron sus amigos y compatriotas venezolanos que llegaron hasta el lugar al conocer la noticia. 

Los familiares de la víctima dijeron desconocer a la persona que se encontraría detrás del triple homicidio. Según indicaron, el padre de los niños vive en Venezuela. 

La División de Investigación de Homicidios de la Dirincri está a cargo del caso.

Los casos de asesinatos de venezolanos en el extranjero se han disparado en países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, en el marco de una ola migratoria que, según la ONU, ya alcanza los tres millones de personas.

]]>
<![CDATA[Asaltaba en La Limpia con un pico de botella]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asaltaba-en-La-Limpia-con-un-pico-de-botella-20181217-0025.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asaltaba-en-La-Limpia-con-un-pico-de-botella-20181217-0025.html Atacaba a su víctimas con el pico de una botella para despojarlo de sus pertenencias y fue capturado por efectivos del Cpbez en flagrancia.

El delincuente fue identificado como Kervin Manuel Ortega Flores (21), quien trató de evadirse al momento de ser avistado por los uniformados.

]]>
<![CDATA[Reo se escapó de calabozos en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Reo-se-escapo-de-calabozos-en-Maracaibo-20181217-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Reo-se-escapo-de-calabozos-en-Maracaibo-20181217-0023.html Burló la seguridad y logró escapar. Daniel Luna (26) se escapó de los calabozos del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez) en la parroquia Cacique Mara de Maracaibo.


 Fuentes policiales informaron que se encontraba preso desde el pasado mes de septiembre por el delito de robo de carro.


“Estamos investigando si hubo complicidad interna en esta fuga”, informó una fuente policial.

Asimismo el informante agregó que los cuerpos de seguridad del estado se encuentran alerta para dar con el paradero de Luna.


Hasta ahora se desconoce el modus operandis que utilizó para escabullirse.   La madrugada de 13 de octubre de este año, otros diez reclusos lograron evadirse de los calabozos del Cpbez en Machiques. Utilizaron una segueta para cortar la reja del calabozo.
      

]]>
<![CDATA[Falleció joven herido en sicariato]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/-Fallecio-joven-herido-en-sicariato-20181217-0024.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/-Fallecio-joven-herido-en-sicariato-20181217-0024.html Leonardo Luis  José Díaz (19) no resistió más y murió la mañana de ayer en el Hospital Universitario de Maracaibo.

El joven era conocido con el alias de “El Titi” y había resultado herido en el sicariato de su primo, identificado como Enrique Jesús Nava Nava (28). El crimen por encargo se registró en horas de la noche del viernes en el sector Calle Ancha del municipio Jesús Enrique Lossada, en La Concepción.  

Dos hampones en moto llegaron al lugar y sin mediar palabra alguna le asestaron múltiples impactos de balas a los consanguíneos. Nava Nava murió en el sitio. Familiares de las víctimas a las afueras de la morgue de LUZ prefirieron no dar declaraciones a los medios de comunicación.

]]>
<![CDATA[Discutió con un menor y lo balearon]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Discutio-con-un-menor-y-lo-balearon-20181217-0021.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Discutio-con-un-menor-y-lo-balearon-20181217-0021.html

El homicida  de  Darwin Villalobos (30) es el padre del adolescente. Familiares y vecinos exigen justicia a las autoridades ante este suceso. 



El querer llevar la fiesta en paz le costó la vida. Eran las 5:20 de la madrugada de este domingo 16 de diciembre. Darwin Leonel Villalobos Ruiz (30) compartía tragos con amigos y su pareja en su vivienda, ubicada en la calle 104 del sector Pomona, callejón La Fortaleza, cuando se originó una disputa.


Según cuentan vecinos del barrio y testigos presenciales del homicidio, todo marchaba de manera tranquila cuando dos adolescentes de 16 años llegaron en una moto en la vivienda.


“Ellos siempre acostumbran a hacer esas cosas, exigieron licor y cigarros y como Darwin no quiso darles, entonces buscaron pleito”, manifestaron.


“Vértale chamo, quédense quietos, aquí estamos compartiendo en familia y no queremos problemas”, habrían sido las palabras de Darwin ante la insistencia de los menores.


Ante la negativa de Villalobos, uno de los adolescentes se le fue encima y comenzó a golpearlo. “Darwin solo se defendió y también lo golpeó”. La situación alimentó la sed de ira del menor quien lo habría sentenciado a muerte. “Ya vas a ver, te voy a buscar a mi papá pa’ que te mate”.


El menor se marchó del lugar hacia su casa, ubicada a escasas cuadras. Minutos después  apareció con su madre, quien sostenía un palo de escoba y bajo improperios y amenazas, se lo asestó en la espalda a Darwin, quien nuevamente y según agregaron testigos, le dio una bofetada a la mujer, que no dejaba de golpearlo. 


“Enseguida apareció el padre del muchacho y sin mediar palabra le dio un disparo en la barbilla”. Darwin cayó de rodillas, clamando por su vida.


Acto seguido, el pistolero  le dio otro disparo en el cuello, dejándolo muerto en el sitio y huyendo del lugar con su hijo y esposa.


“Intentamos llevarlo al CDI de la zona, pero ese tipo se devolvió y le dio otro tiro pero, ya estaba muerto”, narraron los presentes.


Trascendió que el asesino responde al nombre de Albert Venegas y tiene 40 años. Fue señalado de ser escolta de una familia adinerada de la etnia wayuu. “Siempre anda armado, amenazando a la gente porque siente que tiene poder. Él y su hijo son gente mala, viven metiéndose con todo el mundo”.


Darwin deja dos hijos; una niña de 10 años y un varón de 3. Será velado en  la casa  7E-17 ubicada en el mismo sector y propiedad de su madre. Desde allí,  Andrea Hernández, esposa de la víctima, señaló que hace un año la relación se terminó, se dedicaba a la herrería y era el mayor de cuatro hermanos.

]]>
<![CDATA[Asaltaron tienda con clientes en Lago Mall ¡a plena luz del día!]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asaltaron-tienda-con-clientes-en-Lago-Malla-plena-luz-del-dia-20181216-0036.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asaltaron-tienda-con-clientes-en-Lago-Malla-plena-luz-del-dia-20181216-0036.html A plena luz del día, tres hombres, portando armas de alto calibre, entraron este domingo  a un local del centro comercial Lago Mall,  ubicado en la avenida El Milagro, y robaron a clientes y mercancía del establecimiento.

Informes policiales indican que el robo lo perpetraron en la tienda Ícono de ese centro comercial.

Los delincuentes, muy bien vestidos, ingresaron al establecimiento como clientes, esperaron el momento propicio para someter a los trabajadores y a un grupo de clientes, y luego los obligaron a bajar la santamaría para robar todo cuanto pudieron. 

Se llevaron dinero, ropa, celulares y otros objetos de valor.

La tienda se ubica en el tercer nivel  del centro comercial, lo que le permitió  huir con rapidez,  ya que pudieron llegar con facilidad   a la puerta que da acceso a El Milagro.

Al parecer escaparon en un Aveo plateado que los esperaba en el frente del centro comercial.

Los primeros informes policiales manejan la hipótesis de complicidad con el vigilante del local. 

Funcionarios del Cicpc evalúan los registros de las cámaras de seguridad.

]]>
<![CDATA[“Me mataron a lo más hermoso de mi vida”: madre de Darelis y esposa de Dariel]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Me-mataron-a-lo-mas-hermoso-de-mi-vida-madre-de-Darelis-y-esposa-de-Dariel-20181216-0018.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Me-mataron-a-lo-mas-hermoso-de-mi-vida-madre-de-Darelis-y-esposa-de-Dariel-20181216-0018.html Se suponía que sería una navidad feliz pero todo finalizó en tragedia. En la avenida 71B del barrio Los Olivos, todo era consternación, impotencia y lágrimas,  mientras velaban los cuerpos de padre e hija en la vivienda signada con el número 68C-49. 

Desde allí, Meivis González, madre de la pequeña Darelis Cárdenas González (2)  y esposa de Dariel Alberto Cárdenas Medina (24) no podía creer lo sucedido. “Me quitaron lo más hermoso de mi vida que era mi hija. No entiendo qué pudo pasar. Yo venía a Maracaibo el lunes a buscar a mis tres hijos y a mi esposo para que nos fuéramos a vivir definitivamente en Colombia”.

Meivis, mientras se llevaba las manos a la cabeza en señal de desespero, manifestó que llevaba meses trabajando en el vecino país por motivo de la situación económica que atraviesa Venezuela  y su esposo se encargaba de los niños. “El salió a comprar la cena para los niños con la bebé en brazos y me los mataron a los dos. Dios mío que dolor tan grande”, narró con lágrimas en los ojos.

Deyanira Medina, madre de Dariel y abuela de Darelis pidió justicia a las autoridades “Queremos que este caso se esclarezca y que capturen a los culpables. Mi hijo no tenía problemas con nadie, era un muchacho sano, se ganaba la vida como ayudante de mecánica para mantener a sus hijos”.

Propios y ajenos se acercaron a la referida dirección para darles el último adiós. Incrédulos manifestaban como alguien pudo arrebatarle la vida “a un ángel inocente de esa manera”. Familiares de las víctimas describieron a la pequeña como “La alegría de la casa y de la cuadra. Tenía una sonrisa hermosa y era muy inteligente”. La infante deja dos hermanitos de 4 y 6 años.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) manejan como principal móvil el ajuste de cuentas.

Estudian las cámaras de seguridad de dos negocios que captaron el momento en el que ambos fueron asesinados. Un testigo presencial quien se trasladaba en una silla de ruedas es pieza clave para capturar a los asesinos.

La misma fuente agregó que Dariel presentó antecedentes penales por el delito de hurto hace cinco años.

“Estamos trabajando arduamente para proceder a la captura de los homicidas”, reveló una fuente de la policía científica. 

Cárdenas y su hija fueron asesinados a tiros la noche del jueves. Dariel llevaba a la niña en brazos cuando dos delincuentes en moto le exigieron bajar a la niña mientras lo apuntaban con un arma de fuego. Ante la negativa, le dispararon a él y a su hija. Pese a que fueron socorridos por vecinos de la zona, ambos ingresaron muertos al Centro de Diagnóstico Integral (CDI)  de la urbanización La Victoria.

Los detectives que llevan el caso, informaron que el mismo disparo que le quitó la vida a Cárdenas Medina también apagó los sueños de su hija. Ambos fueron heridos en la cabeza.

]]>
<![CDATA[Quemó con una cuchara a su hijastro en Carabobo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Quemo-con-una-cuchara-a-su-hijastro-en-Carabobo-20181216-0017.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Quemo-con-una-cuchara-a-su-hijastro-en-Carabobo-20181216-0017.html Inhumano. Ese era el trato que Yudexi Yorcelys Ruiz Hernández (25) le daba a su hijastro de 8 años.

La mujer golpeaba constantemente al pequeño con una correa y se la dejaba marcada en la espalda y otras partes del cuerpo.

No conforme con eso, tomó una cuchara caliente y le quemó la cara  y los brazos. Ocurrió en el sector Caña Dulce, del municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, dentro de la vivienda que la indolente compartía con el padre del niño.  

La información fue confirmada por el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, a través de su cuenta en Instagram.

Ruiz Hernández fue detenida por efectivos de la policía científica y puesta a la orden del Ministerio Público, luego de que el menor le enseñara a su progenitora lo que su madrastra le había hecho.

Los comentarios de usuarios en las redes sociales rechazaron este trato cruel. Efectivos del Cicpc piden a los padres estar pendientes de sus hijos y denunciar cualquier trato cruel hacia menores.
 

]]>
<![CDATA[Denuncian red de pedofilia en barriada marabina]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Denuncian-red-de-pedofilia-en-barriada-marabina-20181215-0013.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Denuncian-red-de-pedofilia-en-barriada-marabina-20181215-0013.html Vecinos de la calle 67A del barrio Los Andes, sector Los Estanques, de Maracaibo,  no salen del asombro.  El pasado miércoles cerca de las ocho de la noche, una confesión alertó a una de los familias de esa populosa comunidad: dos menores se desahogaron con su tía y contaron el presunto abuso sexual que habrían sufrido.

Ida Elena Bravo Medina, abogada y tía de los adolescentes de 11 y 13 años,  escuchó cómo fueron  abusados sus sobrinos por un sexagenario.

Las víctimas son hermanos. Viven allí mismo en Los Andes, ubicado en  la parroquia   Manuel Dagnino. Los adolescentes, la tarde del miércoles,  caminaron hasta el sector Ixora Rojas, en la C-2, y llegaron a la casa del sexagenario. 

Según la tía, ese hombre es ampliamente conocido en los dos barrios porque trabaja en medios radiales. 

En esa vivienda, el sexagenario hizo esperar a sus sobrinos, luego les pidió que pasaran a una sala “donde los grabó. Al de 11 años lo abusó hace una semana. No dijo nada; pero el miércoles fue con mi otro sobrino y este pasó por lo mismo. Es el de 13 años quien al volver a la casa contó todo”, narró Bravo. 

La mujer dice que inmediatamente llamó a oficiales de la PNB de la parroquia Manuel Dagnino, quienes fueron a su casa en el barrio Los Andes y de allí se trasladaron a la vivienda del sector Ixora Rojas. 

“Lo detuvieron en su residencia  junto a tres hombres, todos mayores de edad”, manifestó Bravo.

Fuentes policiales de la citada parroquia  dijeron ayer que el detenido, de apellido Castillo, “reclutaba a sus víctimas, los llevaba hasta su casa y allí los grababa para después pasar los videos a un contacto que tenía registrado en su teléfono celular para Colombia”.

“Ese hombre  es el padrino de uno de mis hijos. Yo lo conozco desde años e incluso él le sacaba permiso a otras madres del sector para que los dejara  salir a pasear, los llevaba a un club para piscinadas, a la Vereda, y a comer”, dijo una de progenitora de los afectados.

Según Bravo, los niños contaron ante la PNB que vieron a otros menores en esa vivienda. El movimiento policial ya tenía en alerta al barrio Los Andes, pero la narración de los hermanos angustió a más vecinos. 

Las madres de esos otros chicos, enteradas de la situación, permitieron que a sus hijos les realizaran los exámenes.  Este viernes en PANORAMA, esas   mujeres, junto a la abogada Ida Bravo, aseguraron que los cuatro detenidos estaban en los tribunales. Ninguna ofreció su identidad, para resguardar a sus hijos. 

“Dos de los menores están infectados con el  VPH”, afirmaron las mujeres. 

En el sector Ixora Rojas, según  vecinos, de la casa del sexagenario entran y salen adolescentes con mucha frecuencia. “Siempre que preguntábamos, el hombre decía que eran sobrinos o primos”, expresaron.

]]>
<![CDATA[Mataron a tiros a un padre y a su hija en Maracaibo ]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-a-tiros-a-un-padre-y-a-su-hija-en-Maracaibo-20181214-0045.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-a-tiros-a-un-padre-y-a-su-hija-en-Maracaibo-20181214-0045.html “¡Baja a la niña!”. La orden lo dejó inmóvil, pero no obedeció. Siguió cargando a su hija. La escena terminó de alterar al hampón que, decidido, le disparó en una pierna al hombre. Este cayó a la acera, sin soltar a la pequeña.   En segundos se escuchó un segundo disparo que impactó a la infante.

El papá murió en el sitio. El gatillero huyó en la moto que lo llevó hasta el barrio Los Olivos. La pequeña recibió el balazo en la cabeza. La calle quedó encendida como el rugido del motor de la unidad en la que escaparon los asesinos. Al pistolero lo esperaba en una esquina cercana su compinche.

Las víctimas fueron identificadas como Daniel Alberto Cárdenas Molina, un mecánico de 24 años; y Darelis Cárdenas, de 2 años. 

“Yo escuché los tiros y salí corriendo de la casa. Los vi en la acera y recogí a mi nieta para tratar de salvarla. La llevamos hasta el CDI de La Victoria, pero mi niña murió”, lamentaba este viernes en la mañana el abuelo Darinel Cárdenas.

No sabía por qué ocurrió esta tragedia que enluta su hogar en esta época de Navidad.

Cárdenas contó que su hijo salió a las 8:00 de la noche del jueves a  comprar en una charcutería, que queda cerca de su vivienda. Se llevó a la hija porque regresaba pronto.

Camino al local, pasó la moto. Iban dos hombres y estacionaron la motocicleta un poco más adelante. El parrillero bajó, armado, se le acercó al hombre  y cometió los crímenes.

El mecánico era también padre de un varoncito y tenía como hijastros a dos pequeños. Su pareja, de quien no se supo el nombre, se fue hace un mes a Colombia y según Darinel Cárdenas llegaba ayer para asistir al sepelio de Daniel y su hija Darelis.

En el barrio Los Olivos, al oeste de Maracaibo, hay dolor. En la casa marcada con el número 68C-49 la familia Cárdenas recibía ayer el pésame de vecinos y atendía a la prensa.

Daniel Cárdenas era el mayor de cuatro hermanos. Afligido, impactado, Darinel solo repetía: “Mi hijo no tenía problemas con nadie”.

 Del caso se encargó el Cicpc para precisar el móvil y ubicar a los homicidas.

]]>
<![CDATA[Atrapado en Miranda septuagenario buscado por secuestro]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Atrapado-en-Miranda-septuagenario-buscado-por-secuestro-20181214-0019.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Atrapado-en-Miranda-septuagenario-buscado-por-secuestro-20181214-0019.html En   Caurimare,  municipio Baruta (Miranda), el Cicpc detuvo a Héctor Rueda Gutiérrez (72),   requerido ante el Juzgado 7° de Control de Ciudad Bolívar por  secuestro. Además, tiene registros por estafa, robo genérico, hurto  y  homicidio.

]]>
<![CDATA[Privativa a 8 pnb por las muertes frente al Pesebre]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privativa-a-8-pnb-por-las-muertes-frente-al-Pesebre-20181214-0031.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privativa-a-8-pnb-por-las-muertes-frente-al-Pesebre-20181214-0031.html A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otra persona, por su presunta responsabilidad en la muerte de dos adolescentes de 17 y 13 años, respectivamente, situación ocurrida el pasado 5 de diciembre en la calle 18 de la parroquia El Valle de Caracas.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como  Yonaiver Jesús Moreno y Ricardo Castro Moreno. 

Durante el hecho, resultaron lesionados una joven de 18 años y otro adolescente, de 13.

Aproximadamente a las nueve de la noche de ese día, vecinos del referido sector elaboraban un Pesebre  en la vía pública, cuando arribaron los funcionarios en un vehículo marca Chery, solicitando información sobre una moto que habría sido robada a una persona.

Posteriormente, los efectivos dispararon a un grupo de personas que participaban en la actividad cultural al no obtener mayores detalles sobre el paradero de la motocicleta.

Durante el suceso, las víctimas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas por los propios los vecinos a un centro de salud cercano, al cual el menor de 17 años arribó sin signos vitales, mientras que el de 13 años falleció al día siguiente. De acuerdo con la información preliminar, varios de los policías habrían recogido conchas de las balas disparadas en el sitio.

En la audiencia de presentación, representantes de la fiscalía 81ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC) imputaron a los efectivos Carlos Armando Hernández, José Francisco Leal Zambrano, Darwin Edgardo Gudiño Ortuño y Alfredo Natanael Delpiani Lara como coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, encubrimiento y omisión al socorro.

Por los mismos tipos penales fueron imputados también los funcionarios Ivenz José Díaz Fernández, Jorge Reinar Smith Fuentes, Rodolfo Alejandro Castañeda Álvarez y Aníbal Alexander Rodríguez Romero, junto a Juan José Hernández Martínez.

Adicionalmente, a todos los involucrados se les imputó el primer delito referido, pero en grado de frustración.

La audiencia de presentación se celebró ante el Tribunal 1º de Control del AMC. Los nueve hombres  fueron recluidos en la zona cuatro de la PNB, ubicada en el municipio Baruta del estado Miranda.
 

]]>
<![CDATA[Cae banda robahoteles en Apure]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cae-banda-robahoteles-en-Apure-20181214-0033.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cae-banda-robahoteles-en-Apure-20181214-0033.html Doce hampones conformaban una banda dedicada a hurtar en hoteles de San Fernando de Apure. El Cicpc anunció que quedó desmantelada  por funcionarios del Eje de Investigaciones de Vehículos.

Los detenidos quedaron identificados como Eris Alejandro Tovar Farfán (21), quien poseía registro policial por el delito de contrabando simple; José De Jesús Castro Piñero (20), por hurto agravado; Johanny Zoraimar Martínez Cardoza (22), José Aureliano González Urrutia (19), Hugo Rafael Arana Rivas (23), Jhosuar Adalberto España Suárez (29), José Ramiro Chacón Pérez (46), Leonardo José Mora Aguirre (23), Amílcar Rafael Mora Aguirre (24),  Alexis José Zapata Rattia (34), Jhonatan José Martínez Guánchez (26) y un joven de 16 años, aprehendidos en el sector Casa de Zinc.

El comisario Douglas Rico informó en sus redes que las averiguaciones se iniciaron después de recibir denuncias formuladas por las víctimas, indicando que cuando se hospedaban en el hotel Imperial C.A, ubicado en la avenida Carabobo, eran atacadas por personas sigilosas quienes aprovechaban de la soledad de las habitaciones para ingresar y llevarse objetos y pertenencias de valor.

“Los pesquisas realizaron un exhaustivo trabajo de experticias fílmicas y técnico científicas, logrando ver a los delincuentes cuando cometían el hurti; inmediatamente implementaron un dispositivo de vigilancia que los llevó a   la detención cuando se disponían a entrar a una de las habitaciones, informó Rico.

]]>
<![CDATA[Abatidos dos hampones que cobraban paso vehicular en Guajira]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-dos-hampones-que-cobraban-paso-vehicular-en-Guajira-20181214-0029.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-dos-hampones-que-cobraban-paso-vehicular-en-Guajira-20181214-0029.html Dos hampones  que interrumpían con mecates el paso vehicular para cobrarlo cayeron abatidos, la noche del pasado miércoles, en Paraguaipoa.

Los hechos se registraron hacia las 10:00 de la noche. Desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)  trascendió que una comisión se movilizaba por la zona, del municipio Guajira, al norte del Zulia, cuando se percataron del cobro de dinero para seguir circulando.

Decidieron detenerlos, pero los delincuentes prefirieron valerse de la oscuridad y sacar un arma de fuego para dispararle a las unidades patrulleras. 

En el tiroteo  cayeron muertos los dos hampones. Los cuerpos fueron trasladados a la medicatura forense de Maracaibo para realizarles la necropsia de ley. Hasta el mediodía de este jueves no habían sido identificados. 

 

]]>
<![CDATA[Detenido funcionario del Sebin por secuestro]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenido-funcionario-del-Sebin-por-secuestro-20181214-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenido-funcionario-del-Sebin-por-secuestro-20181214-0023.html Personal del Cicpc detuvo a un funcionario del Sebin por presuntamente estar implicado en un secuestro. El pasado 13 de noviembre, cuatro hombres armados, haciéndose pasar por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), se presentan en una empresa en Los Caobos (Caracas) con una orden de allanamiento falsa. 

Una vez en el interior amordazan a los empleados y se llevan secuestrado al hijo del dueño. Exigían 200.000 dólares, informa en su cuenta de twitter el periodista Román Camacho.

El domingo 9 de diciembre,  familiares acordaron un pago, inferior al solicitado, y los secuestradores le dijeron que  llevaran el dinero al Helicoide. Los delincuentes  notaron el despliegue policial y abortaron el cobro amenazando con quitarle la vida a la víctima. 

Al saber que el sitio de pago era El Helicoide, tras averiguaciones, el ministro Reverol, junto al director del Sebin, general Manuel Cristopher, se logra detener al funcionario activo del Sebin, Henry Antonio Godoy Patete, de 21 años. 

El detenido tenía los 2 teléfonos celulares de la víctima -usados para la negociación- y admite estar involucrado en el hecho. Godoy guió a las comisiones al callejón La Tinaja, Barrio 5 de Julio, Petare, donde estaba la víctima esposado a un horno. 

Fue rescatado sano y salvo, pero el cuidador logró escapar. Detuvieron también a Edward Alfredo Prado Castillo, de 35 años, exfuncionario del Sebin encargado de coordinar los lugares de cautiverio y la alimentación del secuestrado.

]]>
<![CDATA[Hombre es detenido en la Guajira por forrar su carro con BsS 847 mil]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hombre-es-detenido-en-la-Guajira-por-forrar-su-carro-con-BsS-847-mil-20181214-0021.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hombre-es-detenido-en-la-Guajira-por-forrar-su-carro-con-BsS-847-mil-20181214-0021.html Un hombre fue detenido al encontrarle escondidos en las puertas de un vehículo ¡847 mil bolívares soberanos!

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, del Destacamento 112, en la Guajira, lo detuvieron al pasar por el puesto de atención ciudadana de Caimare Chico, municipio Guajira.

La información la ofreció el M/G Fabio Zavarse Pabón, comandante de la Redi Occidental.
Hace una semana, la PNB —al ofrecer el balance anual— dijo que entre las incautaciones lograron retener  31.317 bolívares soberanos.

El pasado 5 de diciembre, la GNB de Guárico  indicó que recuperó 1 millón 322 mil bolívares soberanos en un vehículo tipo cava, “se estima que estos fondos serian utilizados para el contrabando de extracción, con el objetivo de afectar el sistema económico del país”.

]]>
<![CDATA[Hombre en Portuguesa abusaba de su nieta de 11 años]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hombre-en-Portuguesa-abusaba-de-su-nieta-de-11-anos-20181214-0018.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hombre-en-Portuguesa-abusaba-de-su-nieta-de-11-anos-20181214-0018.html José Hernán Pérez, de 52 años, fue detenido por cicpc de Acarigua por el delito de actos lascivos a su nieta de 11 años, hecho ocurrido en el municipio Páez, estado Portuguesa.

La madre de la víctima denunció a Pérez. “Abusaba de ella cuando la dejaba bajo los cuidados
de mi papá”, señaló. Fue arrestado en un caserío.

]]>
<![CDATA[Joven asesinó a hombre de 70 años: eran pareja]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Joven-asesino-a-hombre-de-70-anos-eran-pareja-20181214-0017.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Joven-asesino-a-hombre-de-70-anos-eran-pareja-20181214-0017.html Como Giovanny Orlando Faudito (24) fue identificado el asesino de un hombre de 70 años. Faudito fue detenido por funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios de Araure (Portuguesa).  


Las experticias técnico científicas arrojaron que el criminal mantenía una relación íntima con la víctima, identificada como José Misael Camacho Belandria (70). Era profesor universitario.


El homicidio se perpetró en la residencia de Camacho, ubicada en la calle Los Robles de la urbanización El Pilar, de Acarigua. Allí tuvieron una discusión en la que Giovanny Faudito sacó una piedra y le propinó golpes en la cabeza que lo dejó sin signos vitales. 


Posterior al crimen, el delincuente huyó. Se llevó 3 teléfonos celulares, varios electrodomésticos  y el Mitsubishi Lancer, blanco, placas AE155HV, de la víctima. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Décima Primera, dijo el Cicpc.

]]>
<![CDATA[Abatido en la Villa ‘El Padrastro del Mal’]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-en-la-Villa-El-Padrastro-del-Mal-20181214-0020.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-en-la-Villa-El-Padrastro-del-Mal-20181214-0020.html Cuatro meses y 8 días huyó. Desde agosto intentó evadir la justicia. Llegó  a esconderse en cambuches, pero finalmente quedó al descubierto en la misma localidad. 

Por todo este tiempo sus víctimas siempre fueron recordadas en  Perijá. Desde ayer en la mañana, la población de esa subregión zuliana sienten que  Odalis Ortega Pumar y su hijo, de 8 años, comienzan  a descansar en paz.

Hacia las 11:30 am de este jueves cayó abatido en enfrentamiento Willinton José Campo Paternina, de 40 años. Lo apodaron “El Padrastro del Mal” porque el pasado 5 de agosto estranguló a su mujer y a su hijastro José David Araque Ortega, después de intentar envenenarlos con unas pastillas.

El doble asesinato ocurrió en la urbanización La Colina,  parroquia El Rosario del municipio Rosario de Perijá. El comisario Gilberto Hidalgo, director de Polirosario, confirmó la noticia a las 3:20 de la tarde de ayer.

 Los trabajos de investigación dieron resultado, dijo la autoridad policial. “Nuestros funcionarios venían haciendo sus labores y por informaciones que nos suministraron Campo Paternina fue ubicado en el sector Ilapeca, por el Polígono de Tiro. Trató de huir y abrió fuego contra los funcionarios, quienes  respondieron y fue neutralizado”, narró el jefe de Polirosario.

El enfrentamiento al que hizo referencia Hidalgo fue en el barrio Verde, de Rosario de Perijá. El amanecer en la Villa del Rosario el lunes 6 de agosto fue de dolor. Se enteraron que Odalis, enfermera y cantante, había sido asesinada junto a uno de sus hijos y desde ese instante todas las miradas se  dirigieron a Willinton Campo Paternina.

El hombre había llegado de Colombia y según contaron fuentes, al parecer, sostuvo una fuerte discusión con su esposa Odalis y en la madrugada del 6 de agosto decidió acabar con la vida de su pareja.

“Hay una niña de 11 años, que era su hijastra que se encuentra en una clínica. Este hombre también le dio unas pastillas para intentar envenenarla y la golpeó, pero ella se encerró en el baño y pudo salvarse”, dijo una fuente policial ese 6 de agosto. 

Los vecinos se extrañaron que Odalis no saliera de su casa en la mañana del domingo 5. “Ella acostumbraba siempre a salir”, comentaban. 

“Se asomaron por la ventana y vieron sus pies en el suelo; ahí fue cuando entraron y la consiguieron a ella y a su hijo muertos, pero la niña estaba casi desmayada en el baño”, dijeron. Algunos vecinos contaron que vieron salir en la madrugada a Willinton.

Willinton y Odalis parecían una pareja muy feliz. Él viajaba con frecuencia a Colombia y ella, además de su oficio como enfermera en el Hospital de Nuestra Señora del Rosario, era cantante del conjunto La Nueva Era.

“Ese domingo tenía un toque en el pueblo de San Ignacio. Los compañeros se preocuparon porque no asistió”, dijeron sus allegados.

Ayer, al caer herido, a “El Padrastro del Mal” le incautaron una pistola calibre 22. Fue llevado al Hospital Nuestra Señora del Rosario, donde ingresó sin vida, informó el comisario. 

Estaba solicitado por el feminicidio y el asesinato del niño por el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control de o Rosario de Perijá. De la muerte de este doble homicida fue notificada la Fiscalía 41 del Ministerio Público.

]]>
<![CDATA[Murió arrollado abuelo vía a Mercasur]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-arrollado-abuelo-via-a-Mercasur-20181213-0046.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-arrollado-abuelo-via-a-Mercasur-20181213-0046.html La  familia Villalobos Bermúdez pasa por un trago amargo. 

A las 5:30 de la mañana del lunes, la tragedia tocó sus corazones,  el mayor de sus integrantes quien respondía al nombre de Asterio José Villalobos Bermúdez (80) perdió la vida luego de ser arrollado por el conductor de un camión 350 del que se desconocen mayores características.

La víctima había salido de su casa, ubicada en el sector Las Corugas de Ziruma con destino a Mercasur en donde estuvo laborando por más de 60 años vendiendo pescado. Cuando intentó cruzar la calle y según cuentan testigos, el camión 350 que se desplazaba a exceso de velocidad, lo impactó. Cayó tendido al suelo pero seguía con vida. “Él mismo llamó por teléfono a un nieto desde su celular y salimos todos a auxiliarlo” contó desde la morgue de LUZ su sobrina Ada Villalobos, mientras esperaba la entrega del cadáver.

El abuelo fue trasladado hasta el Hospital Universitario de Maracaibo en donde falleció a las 7:30 de la mañana del martes. 

“Él quedó consciente, nos dijo que él sabía quién lo había arrollado porque varias veces le había dado la cola pero no lo identificó y no sabemos quién es”, agregó su doliente.

 El abuelo Villalobos deja tres hijos y quince nietos. Fue descrito por sus familiares como “Un hombre honrado, muy trabajador, buen padre, buen hijo y buen hermano”.

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) informaron que se encuentran analizando los videos de dos cámaras de seguridad de unos comercios  de la zona que al parecer pudieron captar el momento en el que querido abuelo fue arrollado.

“Esperamos que luego de analizar las cintas podamos dar con la identificación del chofer del 350 y proceder a su captura”, informó una fuente de la PNB.

]]>
<![CDATA[Entre 16 y 17 años tienen 2 de los presuntos implicados en la muerte de los peloteros]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Entre-16-y-17-anos-tienen-2-de-los-presuntos-implicados-en-la-muerte-de-los-peloteros-20181213-0043.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Entre-16-y-17-anos-tienen-2-de-los-presuntos-implicados-en-la-muerte-de-los-peloteros-20181213-0043.html A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Alexander Javier Salcedo Ochoa (19), Rodolfo Antonio Sánchez (28), y dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, por su presunta vinculación con la muerte de los integrantes del equipo de béisbol profesional Cardenales de Lara, Luis Valbuena y José Castillo.

La tragedia sucedió hace seis días. La madrugada del pasado viernes  ocurrió el pasado 7 de diciembre, en el sector La Negrita del municipio Independencia, estado Yaracuy,   la camioneta en que se desplazaban el grandeliza zuliano Valbuena, “El Hacha” Castillo, junto al también pelotero Carlos Rivero y su chofer, se volcó al colisionar con unos objetos colocados en la autopista Cimarrón Andresote.

En el hecho resultaron heridos el conductor que los trasladaba y Rivero.

Las víctimas regresaban de Caracas con destino a la ciudad de Barquisimeto, cuando el vehículo volcó al llevarse por delante unas piedras de considerable tamaño.

Seguidamente, funcionarios de la policía de Yaracuy efectuaron un recorrido por la zona, para ver  un refugio improvisado debajo de un puente, donde había varios hombres, a quienes se les encontraron diversas pertenencias de los deportistas, entre ellas un celular de una de las víctimas.

Ante tales circunstancias, los hoy imputados fueron detenidos y puestos a la disposición del Ministerio Público.

En la audiencia de presentación, representantes de la fiscalía 5ª de esa jurisdicción imputaron a Salcedo y Sánchez por los delitos de homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo, obstaculización de vía de circulación, uso de adolescentes para delinquir y asociación.

Tales tipos penales están previstos en el Código Penal y las leyes orgánicas para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La audiencia de presentación se efectuó en el Tribunal 5º de Control de Yaracuy, instancia que acordó la privativa de libertad para los dos hombres, quienes fueron recluidos en la comandancia de la policía regional, en San Felipe.

Por su parte, la Fiscalía 9ª con competencia en materia de responsabilidad penal del adolescente de esa jurisdicción imputó a los dos menores de edad por los delitos de agavillamiento, homicidio calificado y obstaculización de vía de circulación.

En este sentido, Tribunal 2° de Control con competencia en la citada materia de Yaracuy dictó la medida de privativa de libertad contra los adolescentes, quienes fueron remitidos a la Entidad de Atención Bachiller Manuel Segundo Álvarez, ubicado en el municipio Cocorote de la referida entidad federal.

]]>
<![CDATA[Indagan denuncia sobre presunta retención de diez venezolanos en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Indagan-denuncia-sobre-presunta-retencion-de-diez-venezolanos-en-Colombia-20181212-0032.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Indagan-denuncia-sobre-presunta-retencion-de-diez-venezolanos-en-Colombia-20181212-0032.html

 “El secuestro de diez jóvenes en el corregimiento La Gabarra (Tibú), cuatro menores de edad, más allá de ser un acto repudiable, demuestra que las autoridades hacen parte del paisaje y el discurso de apoyo a migrantes es solo eso, discurso”.

Así lo denunció, Wilfredo Cañizares, director de la fundación defensora de los derechos humanos, Progresar, en Colombia, a través de su cuenta Twitter.

Cañizares repudió la presunta retención de los jóvenes venezolanos quienes, al parecer, son señalados de cometer robos en la zona del Catatumbo, según informó el diario La Opinión de Cúcuta.

De acuerdo con el medio, estos actos delictivos en la zona, se evidencian en algunos videos que circulan en redes sociales. “Entre los habitantes se rumora que, presuntamente, la disidencia del frente 33 de las Farc retuvo a los venezolanos”, citó.

Por su parte, autoridades locales aseguran que luego de verificar, no han encontrado ninguna denuncia sobre la retención.“Lo que sí se conoce es que los grupos al margen de la ley han ejercido el control en torno a los venezolanos que cometen los hurtos en la zona”, aseguró la Policía.

Por ahora, se adelantan las investigaciones para esclarecer el hecho.

 



 

 

]]>
<![CDATA[Lo mataron al defender regalos de Navidad de su hija de 3 años]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lo-mataron-al-defender-regalos-de-Navidad-de-su-hija-de-3-anos-20181212-0012.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lo-mataron-al-defender-regalos-de-Navidad-de-su-hija-de-3-anos-20181212-0012.html Con el dinero que como agricultor había podido reunir, Christian Armando Reverol ya había comprado los estrenos que para el 24 y 31 de diciembre luciría su hijita de 3 años.


Reverol, el pasado fin de semana, se movilizaba por  la zona rural de la carretera Petare-Santa Lucía, del  estado Miranda, cuando fue interceptado por unos hampones. Llevaba los estrenos y el regalo del Niño Jesús para su hija.


Los delincuentes le arrebataron la bolsa con la ropa y calzado. Pero Christian  Reverol llevaba, además, una muñeca y  chocolates. Se los pidieron y el padre se negó. 


 Poco importó para los asaltantes imaginarse, al menos, para quién era la muñeca en esta época. Dispararon a la cabeza de Christian, quien murió en el sitio, reseñó el periodista Román Camacho en sus redes sociales.


Los victimarios huyeron  con lo robado y el cadáver de la víctima, que tenía 26 años, fue trasladado a la morgue de Bello Monte.
En redes sociales fue ampliamente deplorado este asesinato y se solidarizaron con la niña y la familia del joven agricultor.

]]>
<![CDATA[Abatido un solicitado por crimen en la parroquia Coquivacoa]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-un-solicitado-por-crimen-en-la-parroquia-Coquivacoa-20181212-0010.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-un-solicitado-por-crimen-en-la-parroquia-Coquivacoa-20181212-0010.html A las 12:10 de la madrugada de este martes 11 de diciembre, en enfrentamiento con las Faes, cayó abatido alias  “El Marconi”.


Ocurrió en la calle 2H del barrio Leonardo Ruiz Pineda,  en la parroquia Coquivacoa, de Maracaibo.


“El Marconi” fue visto por comisiones policiales. Dijeron que llevaba un arma de fuego. “Al percatarse de la presencia policial, huyó. Oficiales vieron cuando entró a un callejón y desde allí hizo armas a la comisión generándose un breve intercambio de disparos. Cayó herido y fue llevado al Hospital   Adolfo Pons, donde perdió sus signos vitales. Había sido impactado en el esternón”.


Marconi Rubén Leal Zárraga, según el Sistema Integral de Información Policial (Siipol), estaba solicitado, desde junio pasado, por el Juzgado octavo de control por e delito de homicidio calificado en grado de frustración de robo agravado.


Las Faes le incautaron una escopeta calibre 12.

]]>
<![CDATA[“Lina y Jhonny siempre discutían”: Familiares]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lina-y-Jhonny-siempre-discutian-Familiares--20181212-0006.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lina-y-Jhonny-siempre-discutian-Familiares--20181212-0006.html Eran constantes las discusiones entre la pareja. La hija de 10 años de Lina Amaya Tierranegra (28) e  hijastra del funcionario del Cpbez Jhonny Paredes (40)  fue testigo — innumerables veces —  de las peleas que el matrimonio sostenía.
Así lo informó ayer una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien además aseveró  que el móvil de este   suceso  es pasional. 


“Seguimos investigando el caso, pero está confirmado que el móvil es pasional, ya que la mujer  tenía en su teléfono celular conversaciones y videos con otro hombre”, dijo.  Paredes los vio y decidió actuar.


La fuente  agregó que la menor fue testigo clave del hecho. “Ella se encontraba del lado fuera de la puerta de la habitación donde la pareja discutía y escuchó todo”.


Resaltó, además,  que este suceso es “un caso muy atípico por la manera en la que se presentaron los hechos, pero se confirmó que ninguna persona entró o salió de la habitación luego que la pareja ingresó”. Fue un homicidio-suicidio, precisó.


Esto en alusión a la otra versión que surgió horas después del homicidio- suicidio, en la que  se rumoraba que una tercera persona pudo dispararle al funcionario policial luego de que este tiroteara  a su mujer.


Paredes y Amaya llevaban un matrimonio tormentoso, pero al parecer era solo presenciado por familiares, pues vecinos de villa Santa Mónica, en donde ocurrió la tragedia, aseguraron nunca haber visto a los esposos discutir o tener alguna indiferencia. “Se mostraban como una pareja feliz, siempre amables y colaboradores”, dijeron.


Paredes y Amaya compartían tragos con amigos y familiares dentro de su residencia ubicada en el kilómetro cuatro   y medio (4 1/2) de la vía  Perijá, en un conjunto residencial cerrado, signado con el número 64.


Allí, el policía habría encontrado en el celular de Lina un video y conversaciones con otro hombre lo que desató la furia del hombre.
“Te voy a matar”, le habría dicho mientras la empujaba a la habitación.


Se encerraron, discutieron fuertemente. Lina logró arrebatarle su arma de reglamento, le disparó dos veces en el   abdomen. Su esposo   logró quitarle el arma y  le dio cuatro balazos.


Posteriormente se disparó en la sien. Los cuerpos quedaron sobre la cama, uno al lado del otro. El arma     al lado de Lina.
El estruendo de las detonaciones alertó a los que estaban en la casa  y a vecinos, quienes trataron de socorrerlos, pero no había nada que hacer.


Detectives del Cicpc llegaron al lugar, entrevistaron a los testigos y colectaron las evidencias de rigor.


El cuerpo del supervisor jefe del Cpbez,  quien estuvo  más de 15 años en la institución, fue retirado por sus familiares  e la noche del lunes. Hasta el mediodía de ayer, el cadáver de Lina permanecía en la morgue.  Las investigaciones continúan, dijo la fuente policial.

]]>
<![CDATA[Cinco muertos deja ‘guerra entre bandas’ en Trujillo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cinco-muertos-deja-guerra-entre-bandas-en-Trujillo-20181212-0004.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cinco-muertos-deja-guerra-entre-bandas-en-Trujillo-20181212-0004.html Fuentes policiales confirmaron la muerte de cinco hampones  en el sector 3 de Febrero, del estado Trujillo. Las identidades, pasadas las 4:00 de la tarde, no habían sido reveladas.


 El informante aseguró que el hecho se produjo la tarde de ayer cuando dos bandas rivales se disputaban el control de la zona, del municipio La Ceiba, de Trujillo, en los límites con Zulia. 
 
Trascendió  luego que en el sector Sabana Mendoza fueron encontrados otros seis cadáveres que presentaron impactos de bala. La policía investiga si este hecho guarda relación con el primero.


Autoridades de los cuerpos policiales buscan por múltiples homicidios perpetrados entre el municipio Baralt (Zulia) y tierras trujillanas a Darwin Antonio Rivas, alias ‘El Cagón’.


 Para el Cicpc es uno de los 10 delincuentes más buscados en la región zuliana.


Rivas es  señalado de múltiples homicidios y se afirma que  la banda que encabeza  se dedica al robo, extorsión y sicariatos.


En febrero de este año se le vinculó con la muerte de 7 hombres en Baralt. Todos fueron decapitados. El pasado 15 de septiembre dos cómplices   cayeron abatidos al enfrentarse a las  Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana en el sector San José del muro del municipio Baralt.

]]>
<![CDATA[Polimaracaibo capturó a dos asaltantes en cepillados El Manguito]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Polimaracaibo-capturo-a-dos-asaltantes-en-cepillados-El-Manguito-20181211-0104.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Polimaracaibo-capturo-a-dos-asaltantes-en-cepillados-El-Manguito-20181211-0104.html Efectivos adscritos a la Comisión de Patrullaje Inteligente capturaron a dos delincuentes que arremetieron violentamente contra varios ciudadanos que merendaban en el local comercial cepillados El Manguito, ubicado en el sector Las Mercedes.

La acción se ejecutó siguiendo instrucciones del director de Polimaracaibo, Ricardo Lugo y gracias al sistema de video vigilancia con el que cuenta el establecimiento comercial, mostró el asalto perpetrado por los  delincuentes.  

Los detenidos fueron identificados como Antonio Jesús Molero Ortega, de 46 años de edad y Miguel Ángel Barrio Soto, de 41 años de edad, ambos domiciliados en el municipio y con antecedentes penales. Barrios  había cumplido 4 años de prisión, por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas en la antigua Cárcel Nacional de Maracaibo.

Durante la detención, la Comisión de Patrullaje Inteligente les decomisó las armas presuntamente vinculadas al hecho, entre ellas una tipo calibre 3.80 mm que aparece en el vídeo, además varios teléfonos y otras pertenencias de las víctimas.

]]>
<![CDATA[Valentina Quintero exigió acciones contra minería ilegal en el parque nacional Canaima ]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Valentina-Quintero-exigio-acciones-contra-mineria-ilegal-en-el-parque-nacional-Canaima-20181211-0028.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Valentina-Quintero-exigio-acciones-contra-mineria-ilegal-en-el-parque-nacional-Canaima-20181211-0028.html A través de su cuenta de Instagram, la periodista Valentina Quintero denunció este martes 11 de diciembre la minería ilegal en Campo Carrao, en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar. 

"El imperdonable crimen en Canaima es esta mina en Campo Carrao, a orillas del río Akanan, muy cerca del río Carrao y del Salto Ángel, en pleno corazón de las 3 millones de hectáreas del PN Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad", escribió junto a un video en el que se puede observar claramente los campos de minería.

Quintero reclamó a la comunidad de Canaima por no denunciar ni aplicar las leyes a los responsables de este crimen. 

"De acuerdo con sus leyes ancestrales la madre tierra es sagrada y le toca a ustedes protegerla. Las aguas son su mas preciado tesoro y las están envenenando con mercurio. Estoy segura que les destroza el alma ver este horror y los apoyaremos para pararlo. Porque la misma responsabilidad que tiene el pueblo pemón de defender Canaima de la minería la tenemos todos los venezolanos", refirió. 

Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)  a proteger el territorio nacional de estos actos delictivos.

"Le corresponde a la Fuerza Armada Nacional velar por la integridad de nuestro territorio. Yo les ruego que no dejen perder nuestro parque", destacó.

En este sentido, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López,  se pronunció este martes tras los hechos ocurridos el pasado sábado en el sector Los Arenales de Canaima, donde, tras un enfrentamiento entre la Fanb y grupos delictivos dedicados a la minería ilegal, falleció un indígena pemón. 

Detalló que en el lugar "se condujo una operación militar que tuvo como resultado la destrucción de varias balsas" de minería. 

"En esa operación hubo un enfrentamiento (...) resultó de este intercambio cuatro heridos con arma de fuego, de los cuales falleció Charli Peñaloza (21) de la comunidad pemona", explicó. 

Afirmó que las mafias dedicadas a estos crímenes no solo están conformadas por miembros de la comunidad de Canaima. ""Son las mafias enquistadas. Sería muy ingenuo pensar que detrás de esta minería ilegal están solo los indígenas, ahí están las mafias (...) no vamos a permitir que allí se siga cometiendo un ecocidio contra nuestro medio ambiente en el Parque Nacional Canaima, no lo vamos a permitir", expresó en un pase con Venezolana de Televisión.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El imperdonable crimen en Canaima es esta mina en Campo Carrao, a orillas del río Akanan, muy cerca del río Carrao y del Salto Ángel, en pleno corazón de las 3 millones de hectáreas del PN Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad. . Por qué en ninguno de sus comunicados, y tampoco en sus declaraciones a la prensa, la Comunidad de Canaima o el Consejo de Caciques se han pronunciado sobre esta destrucción en su tierra? Por qué no aplican sus leyes a sus hermanos que destruyen sus tierras? De acuerdo con sus leyes ancestrales la madre tierra es sagrada y le toca a ustedes protegerla. Las aguas son su mas preciado tesoro y las están envenenando con mercurio. Estoy segura que les destroza el alma ver este horror y los apoyaremos para pararlo. Porque la misma responsabilidad que tiene el pueblo pemón de defender Canaima de la minería la tenemos todos los venezolanos. Es nuestra tierra. Es nuestra patria. Aqui nacimos y aqui nos formamos. Nos duele a diario. . . De acuerdo con la constitución que rige a todos los venezolanos por igual , en su artículo 127 de los Derechos Ambientales: “Es un derecho , y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica” . Mas claro no canta un gallo. . Le corresponde a la Fuerza Armada Nacional velar por la integridad de nuestro territorio. Yo les ruego que no dejen perder nuestro Parque. Los orígenes del planeta. Nuestras tierras mas ancianas. Nuestra fortaleza regalo de Dios. Nuestras aguas mas puras. Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, como Comanante estratégico operacional FANB, apelo a su amor por la patria, a su deber, a su juramento. Ayude a Canaima. Es su deber. Es un regalo de Dios. #sembradaenvenezuela hasta el último segundo de mi vida

Una publicación compartida por Valentina Quintero (@valendeviaje) el

 

]]>
<![CDATA[Estafaba a sus pacientes con falsos diagnósticos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Estafaba-a-sus-pacientes-con-falsos-diagnosticos-20181211-0008.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Estafaba-a-sus-pacientes-con-falsos-diagnosticos-20181211-0008.html Un proceso judicial enfrentará un ginecobstetra al que el Cicpc señala de haber incurrido en delitos como la estafa, mala praxis, lesiones  personales,  falsificación de documentos y usurpación de funciones.

En redes sociales, el director nacional del órgano detectivesco, comisario Douglas Rico, identificó al médico como  Enrique Giovanny Moretti Cedeño, de 62 años. Dijo que fue detenido  por funcionarios de la subdelegación Simón Rodríguez del Cicpc. 

Durante las investigaciones se pudo conocer que Moretti Cedeño  “valiéndose de su profesión se dedicaba a estafar a las víctimas, tomándole muestras de sangre y ginecológicas, que no eran procesadas en laboratorios; posteriormente daba resultados falsos en base a su criterio personal de enfermedades e infecciones para cobrar a las pacientes en monedas extranjera (dólares), aplicaba tratamientos y medicamentos dañinos para la salud intima de las mujeres; finalmente daba constancias medicas sin realizar exámenes pertinentes. 

Igualmente, se pudo evidenciar la falta de higiene en los instrumentos usados y se colectó como evidencias más de 370 insumos médicos e instrumentos, entre ellos tubos de ensayos desechables, envases plásticos sellados, espéculos, sellos y medicamentos, entre otros. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 30, en  Caracas.

]]>
<![CDATA[Un policía acabó a tiros su matrimonio en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-policia-acabo-a-tiros-su-matrimonio-en-San-Francisco-20181211-0006.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-policia-acabo-a-tiros-su-matrimonio-en-San-Francisco-20181211-0006.html Nadie da crédito a lo sucedido. Los Paredes Amaya jamás se mostraron frente a familiares, amigos y vecinos como un matrimonio que presentara fracturas; por el contrario, siempre fueron vistos como un ejemplo  para otras parejas. Así lo informaron, este lunes, sus  vecinos    en   San Francisco, donde ocurrió la tragedia.

A las  9:00 de la noche  del domingo, Jhonny Paredes (44), supervisor activo del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), y su esposa Lina Amaya Torrenegra (28) compartían tragos con amigos y familiares dentro de las residencias Santa Mónica,  una villa cerrada  ubicada en  la carretera a Perijá, en el municipio San Francisco. La casa está  signada con el número 64.

En  la vivienda se encontraban el padrastro de la mujer y un hermano del oficial, así como varios amigos y dos niños. Uno era el hijo  de la pareja Paredes Amaya, que tiene 2  años.

Una fuente policial informó que la reunión se extendió hasta la 1:30 de la madrugada de este lunes.

“Paredes y su esposa comenzaron a discutir porque al parecer él le encontró un video comprometedor en el celular”, dijo la fuente.

El material audiovisual desató la ira del funcionario quien aparentemente le habría gritado a su mujer: “Te voy a matar”, mientras se la llevaba a la habitación.

Allí comenzaron a discutir y, presuntamente, Lina logró quitarle a su esposo el arma de reglamento y le disparó dos veces en una pierna.

Paredes  le  arrebató el arma  y  atacó  a Lina en cuatro oportunidades. Cayó muerta encima de la cama que compartieron por más de 7 años. Al ver la escena, el oficial del Cpbez  se disparó   en la cabeza. El cuerpo quedó al lado de la mujer.

En la cama también hallaron el arma involucrada. El estruendo de las detonaciones alarmó a los presentes y   vecinos, quienes inmediatamente trataron de socorrer a la pareja,  pero era demasiado tarde.

Una segunda versión que aún no ha sido confirmada por funcionarios  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pero tampoco descartada es que una tercera persona fue quien disparó en contra de Paredes reiteradas veces. Dos de ellas en el rostro.

Las investigaciones preliminares dan fuerza a la primera versión; sin embargo, detectives de la policía científica no desechan ninguna causa.

“No descartamos ninguna línea de investigación, trabajamos en este crimen para esclarecerlo por completo”, aseguró el informante, quien agregó que realizan entrevistas a los testigos y estudian el entorno laboral y social de la pareja. 

El teléfono celular de Amaya Torrenegra, un Samsung J8, juega un papel importante en las investigaciones.

Los cuerpos fueron levantados por funcionarios  del Cicpc y trasladados hasta la morgue forense de LUZ.

Trascendió que Paredes  era supervisor jefe adscrito a Maracaibo oeste en la unidad policial 277.

Sobre este caso, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto,  informó: “Es lamentable lo sucedido, este hecho enluta hoy a dos familias zulianas. Serán las investigaciones del Cicpc las que determinen las causas de este suceso”.

Lina Amaya era ama de casa y fue descrita por sus vecinos como una mujer “tranquila y amable, le gustaba estar siempre bien arreglada. Era muy coqueta, siempre cambiaba de look y vestía muy bien. La verdad es que no entendemos cómo pudo pasar esto tan lamentable”.

]]>
<![CDATA[Mafias practican nueva modalidad en el contrabando de gasolina]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mafias-practican-nueva-modalidad-en-el-contrabando-de-gasolina---20181210-0101.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mafias-practican-nueva-modalidad-en-el-contrabando-de-gasolina---20181210-0101.html Una nueva modalidad está siendo practicada por las mafias para la extracción del combustible hacia Colombia, luego de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en los últimos seis meses, incautara cerca de 2 millones de litros del carburante, según informes de las autoridades de la Gobernación del Zulia.

El gobernador, Omar Prieto, explicó que el mecanismo del bachaqueo del combustible cambió y que ahora la forma de sacarlo es a través de botellas pequeñas, para llenar envases grandes.

"La Fanb le está dando muy duro al contrabando de extracción en magnitudes grandes, como el camión cisterna y otras unidades de mayor dimensión, entonces está la forma de sacar gasolina en botellas pequeñas y comenzar el llenado en envases grandes", expresó.

Prieto Fernández ofreció las declaraciones tras la reunión semanal de seguridad, que realiza con los cuerpos policiales, la Fanb e instituciones encargadas de servicios públicos en el estado.

Dentro del balance de seguridad manifestó que Zulia continúa con la tasa de incidencia delictiva más baja de los últimos años, con un 24% de reducción y que el delito de homicidio bajó en un 38%, en comparación con el 2017.

"Eso dice mucho de la organización que se maneja desde el gobierno regional y de los diferentes componentes, cuando se coordinan desde una sola mesa de trabajo las acciones operativas, de prevención y de reacción que se deben tener en el estado", indicó.

]]>
<![CDATA[Policía mató a su esposa y se suicidó]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Policia-mato-a-su-esposay-se-suicido-20181210-0100.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Policia-mato-a-su-esposay-se-suicido-20181210-0100.html Un homicidio-suicidio se registró a la 1:30 de la madrugada de este lunes dentro de la habitación que un supervisor jefe del Cpbez, identificado como Jhonny Paredes (40), compartía con su esposa  Lina Amaya Tierranegra (28).

 

El oficial le dio cuatro disparos  con su arma de reglamento y luego se quitó la vida. El móvil que cobra fuerza es pasional.

 

Efectivos del Cicpc informaron que el crimen se registró en el municipio San Francisco, específicamente en una villa cerrada de nombre Santa Mónica, ubicada en  la carretera a Perijá. Allí, la pareja compartía tragos con amigos y familiares. Al parecer, un video en el teléfono de Lina fue el detonante que desencadenó la tragedia.

 

“Te voy a matar” le habría dicho Paredes a su mujer. Ambos ingresaron a la habitación y según información policial, la mujer logró arrebatarle el arma a su esposo asestándole dos disparos en una pierna. Paredes logró desarmar a Lina y le dio cuatro disparos, cayó tendida sobre la cama que compartieron por más de siete años juntos. Luego se suicidó.

 

Se desplomó justo a su lado con el arma involucrada.

 

Una tercera versión no es descartada por la policía científica. Al parecer una tercera persona fue quien disparó en contra del oficial ocasionándole la muerte, sin embargo serán las investigaciones pertinentes las que esclarezcan este suceso.

 

El supervisor jefe se encontraba adscrito al comando policial de Maracaibo Oeste en la patrulla 277. 

]]>
<![CDATA[EE UU deporta a excapo colombiano que traficaba cocaína desde Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/EE-UU-deporta-a-excapo-colombiano-que-traficaba-cocaina-desde-Venezuela-20181210-0089.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/EE-UU-deporta-a-excapo-colombiano-que-traficaba-cocaina-desde-Venezuela-20181210-0089.html El colombiano José Evaristo Linares Castillo, condenado y encarcelado en Estados Unidos por liderar una red que enviaba cocaína desde Colombia y Venezuela en conexión con la exguerrilla FARC, fue deportado a su país de origen, informaron el lunes autoridades estadounidenses.

Linares Castillo, de 53 años, conocido como "Don Eva" o "Don Evaristo", fue devuelto a Colombia el 26 de noviembre en un vuelo chárter y trasferido para custodia de las autoridades locales tras cumplir su sentencia en Estados Unidos, indicó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

"Linares Castillo es considerado lo peor de lo peor en términos de tráfico de narcóticos", dijo Thomas Decker, director de la oficina del ICE en Nueva York. 

El Departamento de Justicia lo había incluido en 2013 en su listado de los narcotraficantes más importantes del mundo. 

Linares Castillo lideraba entonces una organización con base en los llanos colombianos, que operaba con la desmovilizada exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y tenía vínculos con otros capos colombianos, como Daniel "El Loco" Barrera y Pedro Oliveiro Guerrero Castillo.

Detenido en mayo de 2012 en Colombia y extraditado a Estados Unidos, Linares Castillo fue condenado en Nueva York el 7 de noviembre de 2016 por cargos de narcotráfico, apoyo a una organización terrorista extranjera y lavado de dinero. Fue sentenciado a 100 meses de prisión, con crédito por el tiempo ya pasado en prisión en Colombia y Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Linares Castillo fue responsable de supervisar la fabricación y el transporte de toneladas de cocaína, que salían de Venezuela hacia América Central, el Caribe y México con destino final Estados Unidos.

La droga era producida en laboratorios colombianos y almacenada en el estado venezolano de Apure, cerca de las pistas de aterrizaje clandestinas controladas por las FARC, desde donde partían las cargas. 

En 2013, cuando el Tesoro estadounidenses congeló los activos de Linares Castillo y prohibió que individuos y entidades estadounidenses mantuvieran negocios con él, dijo que esa ruta era una de las más estratégicas del narcotráfico desde Sudámerica.

Las FARC, desmovilizadas tras un acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, siguen siendo una organización terrorista para Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Asesinaron a un oficial jefe del Cpbez en Ciudad Ojeda]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-un-oficial-jefe-del-Cpbez-en-Ciudad-Ojeda-20181210-0082.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-un-oficial-jefe-del-Cpbez-en-Ciudad-Ojeda-20181210-0082.html Polilagunillas informó la tarde de este lunes 10 de diciembre que un oficial jefe del Cpbez fue asesinado en la Costa Oriental del Lago. Hombres en moto llegaron a la  calle Paraíso, del barrio Blanca Valero. Fueron a la casa del oficial José Leal y le dispararon varias veces
  
 El oficial jefe estaba adscrito a una estación policial en el municipio Santa Rita. Hasta la vivienda llegaron funcionarios de la subdelegación del Cicpc  Ciudad Ojeda  para realizar la respectiva experticias y proceder al levantamiento del cuerpo.

 

 

]]>
<![CDATA[Fiscal: Detenidos los propietarios de la empresa Proct-Petrol por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fiscal-Detenidos-los-propietarios-de-la-empresa-Proct-Petrol-por-corrupcion-20181210-0057.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fiscal-Detenidos-los-propietarios-de-la-empresa-Proct-Petrol-por-corrupcion-20181210-0057.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de los empresarios Pietro Micale y su esposa Miria de Micale, propietarios de la empresa Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos.

En rueda de prensa indicó que en esta nueva trama de corrupción develada por el Ministerio Público (MP) se encontró que estos empresarios participaban "en un esquema de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produjo pérdidas a la industria petrolera por más de 2 mil millones de dólares".

La captura de estas personas se produjo el pasado viernes en la población de Lecherías, estado Anzoátegui, tras una orden de detención emanada por el MP, indicó. 

"Se trata de una de las tramas de corrupción más importantes investigadas por el Ministerio Público, junto a la de lavado de dinero en (la banca privada) de Andorra, en la que están implicados Diego Salazar, Javier Alvarado y Nervis Villalobos; y la de sobornos que involucra a Alejandro Andrade", reveló. 

Agregó que la empresa Proct-Petrol es una de las principales socias de Pedro León en el descalfo a la Faja Petrolífera del Orinoco".

León, ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera, fue detenido el año pasado por su presunta participación en el entramado de corrupción en la industria petrolera que tenía como objetivo el desfalco a la nación y la afectación de la propia operatividad de Pdvsa, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales.

"Proct-Petrol, gracias a sus relaciones con el director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, logró contratos por el mecanismo de gestión propia", añadió. 

]]>
<![CDATA[Vecinos del médico asesinado están bajo amenazas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Vecinos-del-medico-asesinado-estan-bajo-amenazas-20181210-0013.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Vecinos-del-medico-asesinado-estan-bajo-amenazas-20181210-0013.html Amenazas de muerte fueron hechas a los vecinos del médico Amedeo Rafael Basile Ferrer (61), asesinado por delincuentes al ingresar en su casa. 

Supuestos señalados como responsables del hecho, se dedicaron a realizar series de amenazas a los habitantes, por creer que cooperan junto a la policía para dar con la captura de los responsables del robo y asesinato de Basile. 

Fuentes detectivescas ya tienen identificados quienes son los responsables del crimen, gracias a las pruebas recolectadas la madrugada del crimen. 

La hipótesis señala a dos hombres jóvenes. La policía cree que los malhechores son de sitios aledaños, y que luego del asesinato se dieron la fuga.

La comunidad que queja que la falta de iluminación pública, poca vigilancia, además del miedo de formular denuncias, por las amenazas hechas. 

Piden que la policía pase más por el lugar. Se reveló que un terreno cercano a la casa de los hechos, es utilizado como centro de operaciones por los criminales. 

Desde hace días los  asesinos, se encontraban vigilando la zona, y elaborar el macabro plan, con el que ingresaron a la vivienda. 

Los habitantes temen por sus vidas y su integridad física.

]]>
<![CDATA[“No pierdo la fe de que detengan a la asesina de Dylan”: madre del menor]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/No-pierdo-la-fe-de-que-detengan-a-la-asesina-de-Dylan-madre-del-menor-20181210-0010.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/No-pierdo-la-fe-de-que-detengan-a-la-asesina-de-Dylan-madre-del-menor-20181210-0010.html El fatídico nueve de abril de este año, los sueños del pequeño Dylan Enmanuel Pereda Tudares, de tres años, llegaron  a su fin luego de que fuera arrollado por una camioneta Toyota 4Runner, en la puerta del colegio  Los Querubines, ubicado en la avenida Delicias con calle 59.  El caso se enfrío, hasta el momento no existe algún detenido o mención de avances en el caso. 

"Yo reuní todo lo que me pedían en Fiscalía, iba todos los días, pero lo único que hacían  era decirme ‘vente mañana’, era todo lo que me decían. Al cabo de un tiempo deje de ir, para poder atender mi trabajo, y poder descansar de lo ocurrido. Dejé que los organismos hicieran su trabajo, pero no me han dado respuesta. No pierdo las esperanzas, de que la culpable será llevada a la justicia”, sentenció la destrozada madre, Karelis Tudares.

Fuentes policiales ligadas a lo sucedido, señalaron como responsables a tres mujeres que iban a bordo de la camioneta, información corroborada por testigos del acontecimiento. 

“Ya han pasado ocho meses, y aún lo que paso sigue impune, pido justicia”, era lo que repetía Tudares.

En primera estancia se dio a conocer que el pequeño estaba por salir de su lugar de estudios, y cuando vio a su abuela salió corriendo hacia ella, siendo arrollado en la acera; sin embargo, la madre del fallecido menor relató a PANORAMA, una versión muy diferente.

“Él nunca llegó a la acera, él estaba esperando a su abuela, y momentos antes, una profesora lo intentó enviar con una vecina, pero ella se negó, unos minutos después mi mamá se acercó, y Dylan se asomó en el portón, no dio ni tres pasos, cuando la camioneta pasó casi rozando la cerca, atropellando a mi hijo”, manifestó Tudares.

Contó que la abuela de Dylan se montó en la camioneta de la prófuga asesina, quien llevó al pequeño junto a su familiar al hospital más cercano, para luego darse a la fuga.  

Una semana después de lo ocurrido, allegados y representantes del colegio asistieron a la manifestación para apoyar a la familia Pereda Tudares. Con pancartas y gritos de consignas, pedían justicia por el hecho.

Familiares contaron que el día de lo sucedido, recibió una llamada de la supuesta conductora que le decía “Están en el hospital”. Sacando conclusiones, la progenitora del menor llegó al Hospital Clínico, donde recibió la devastadora noticia.

El infante es recordado por su gran entusiasmo por los deportes, y su gran afición al personaje de ficción Capitán América.   

]]>
<![CDATA[Tensión en Canaima obligó a suspender las elecciones de concejales de este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tension-en-Canaima-obligo-a-suspender-las-elecciones-de-concejales-de-este-domingo-20181209-0011.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tension-en-Canaima-obligo-a-suspender-las-elecciones-de-concejales-de-este-domingo-20181209-0011.html

Tensión en la zona obligó a suspender las elecciones de concejales de este domingo. Los indígenas detuvieron, golpearon y desarmaron a uno de los sujetos que participó en la incursión.

 

 


Todos el esplendor del parque nacional Canaima quedó opacado la tarde del sábado, luego de que  un indígena murió tras resultar herido durante un presunto operativo militar contra la minería ilegal, denunció el parlamentario opositor Américo De Grazia.

 


“Fallece indígena herido por la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar), Carlos Peñaloza, con un tiro en el estómago; mientras su hermano Charles Peñaloza se encuentra gravemente herido”, escribió De Grazia en su cuenta de Twitter.

 

El diputado difundió fotos y videos de los sucesos, ocurridos en una de las principales zonas turísticas del país petrolero con el Salto Ángel —la cascada más alta del mundo (979 metros)— como mayor atractivo. En la región hacen vida comunidades de la autóctona etnia pemón.

 


Los efectivos llegaron al sector en horas de la mañana y “se desplegaron vía aérea y fluvial hacia Campo Carrao”, según reseñó el periodista German Dam en su cuenta de Twitter. En la zona se realizaban fiestas en honor a la Inmaculada Concepción.

 

De acuerdo con testimonios de la comunidad, los funcionarios llegaron encapuchados y fuertemente armados. Durante la operación también fueron heridos dos Dgcim, sin embargo, la comunidad habría impedido su traslado a un centro asistencial.

 

Residentes de la zona, molestos por los pemones heridos, “arremetieron” contra el campamento de Corpoelec de la zona y “quemaron el combustible ahí almacenado”, indicó Dam. Los vecinos también cerraron la pista de aterrizaje de aviones de la zona.

 

También se reportó que desarmaron y golpearon a un funcionario en represalias por el ataque a los indígenas.

La periodista de la zona, Pableysa Ostos, agregó en su cuenta Twitter que “dos de los indígenas heridos ya están en Ciudad Bolívar y otros dos permanecen en Canaima; detenidos por averiguaciones en la Capitanía”.

Mientras que los indígenas detuvieron, golpearon y desarmaron a uno de los sujetos que participó en la incursión.

La situación en la zona es de tal tensión, que en sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Defensa del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, las autoridades indígenas aprobaron la cancelación de los comicios y un paro general como medida de protesta por el fallecimiento de Peñaloza Rivas. La información fue difundida a través de un comunicado.


Declararon luto por una semana y señalaron que durante el paro se tomarán las vías de acceso al municipio más importantes, sean puertos, aeropuertos o carreteras.


Las autoridades, habitualmente herméticas en casos similares, no han dado información. “Canaima convertida en tierra de guerra (…). Es más fácil hoy hacer actividad minera en el Salto Ángel, que instalar un hotel”, lamentó el diputado De Grazia.

El estado Bolívar, al cual pertenece Canaima, ha sido escenario de violencia por la acción de mafias que se disputan el control de ricos yacimientos auríferos en el Arco Minero del Orinoco, extenso territorio que el gobierno explota con compañías multinacionales para compensar la caída de los ingresos petroleros en medio de una grave crisis.

La población de Tumeremo fue conmocionada en marzo de 2016 por la matanza de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común. Otra masacre de 11 personas fue denunciada allí meses después.

Y en agosto de 2017, un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao, también en Bolívar, dejó ocho fallecidos.

El 10 de febrero, una incursión militar en una mina de Guasipati se saldó con 18 muertos.

El Ministerio Público (MP) designó a la Fiscal Sexta con competencia plena de Santa Elena de Uairén para investigar lo ocurrido en Canaima.

]]>
<![CDATA[Asesinan a médico dentro de su casa]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinan-a-medico-dentro-de-su-casa-20181208-0033.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinan-a-medico-dentro-de-su-casa-20181208-0033.html El Zulia pierde a otro  profesional a manos del hampa. Dos sujetos entraron en la vivienda de Amadeo Rafael Basile Ferrer, de 61 años, ubicada en el sector Bella Vista, calle 82B con avenida 3F, a través de un agujero que ellos mismos hicieron a la media noche de este viernes. El hombre era médico con tres postgrados en su haber. 


Los malhechores aprovecharon el manto de la oscuridad, para robar dentro de la casa objetos de valor. Al darse cuenta de la presencia del doctor, lo amarraron, golpearon y asfixiaron. Tomaron los objetos que más les interesaban, y ya a las dos de la mañana no había rastro de ellos. 


Vecinos contaron que se escuchaban varios ruidos en la casa, pero nadie se acercó porque pensaban que la casa estaba sola. 


Basile era asediado por el crimen. En varias oportunidades su casa fue robada. Se presume que unas seis veces. Según investigaciones policiales, el horrendo crimen fue calculado fríamente, ya que hace un mes antes perros cercanos a la residencia fueron envenenados como preparando el terreno  a los criminales.
El macabro descubrimiento fue hecho por familiares, a quienes vecinos les notificaron de los ruidos que escuchaban . A las 2:30  de la madrugada  pudieron ingresar a la vivienda. 


La víctima era muy querida en su comunidad. Aprovechaba su profesión para ayudar a las personas con menos recursos. Realizaba jornadas de cardiovasculares y atendía a quien lo necesitara. Lo único que pedía a cambio era la confianza de sus pacientes y una pequeña colaboración con la que ayudaba a otros necesitados.


 Según fuentes del caso, dos sospechosos están siendo investigados, gracias a las evidencias recolectadas en el lugar. Según la hipótesis manejada, los ladrones son de lugares aledaños al hecho, se sospecha, que también pudieron haber sido, quienes robaron en otras oportunidades.


Personas familiarizadas con la zona, manifestaron que el sector es blanco constante del hampa. La poca iluminación pública, la falta de patrullaje, y el asedio constantes del hampa, hacen la formulada perfecta para el robo.  


 Es el segundo profesional asesinado en el último trimestre del año, recordando el caso de la pediatra Bianca Ginesa Arapé (68), quien también fue asesinada dentro de su casa e igualmente asfixiada. El hecho ocurrió al final del mes de octubre. 


Familiares de Basile se encontraban devastados por lo sucedido. Piden justicia para el médico.

]]>
<![CDATA[La tragedia que desgarra al béisbol]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/La-tragedia-que-desgarra-al-beisbol-20181208-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/La-tragedia-que-desgarra-al-beisbol-20181208-0023.html El zuliano Valbuena se dirigía, junto a “El Hacha”, Carlos Rivero y un chofer, de Caracas a Barquisimeto. La camioneta de Rivero impactó en la madrugada con una piedra que hampones colocaron en la vía.


Una horrible tragedia vive el béisbol profesional venezolano:  el grandeliga  Luis Valbuena (zuliano)  y el también pelotero José “El Hacha” Castillo (guariqueño), peloteros de Cardenales de Lara, fallecieron  en un accidente de tránsito la madrugada de este viernes. 


El equipo larense había jugado en Caracas y los peloteros, junto al colega Carlos Rivero y un chofer, partieron en la camioneta Fortuner, blanca, de   Rivero, para Barquisimeto, donde disputarían anoche  otro partido con Bravos de Margarita.    


      La mala hora se les presentó en el tramo La Morita, de la carretera    Cimarrón Andresote, de Yaracuy. Impactaron con una piedra que  pusieron en la vía los llamados ‘piratas’.

El zuliano Valbuena y “El Hacha” Castillo murieron en el sitio. Versiones periodísticas dan cuenta que las víctimas fueron robadas.


  El suceso ha causado el repudio nacional. El caso, de manera inmediata, hizo recordar los asesinatos de la actriz Mónica Spear y su esposo, cuando el 6 de enero de 2014 fueron atacados también por piratas de carretera en  Carabobo.   Equipos de béisbol dentro y fuera del país lamentan esta desgracia.

]]>
<![CDATA[A tiros acabaron con la vida de estudiante de odontología ]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/A-tiros-acabaron-con-la-vida-de-estudiante-de-odontologia-20181207-0101.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/A-tiros-acabaron-con-la-vida-de-estudiante-de-odontologia-20181207-0101.html El móvil del crimen se desconoce pero, por la manera en la que sucedieron los hechos podría tratarse de un ajuste de cuentas, presumen efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 


Bernardino Jesús Aguilar (40),  y de quien se dijo era estudiante de odontología, fue hallado muerto la mañana de este viernes por vecinos de  la avenida 71A del sector La Macandona. Presentó varios impactos de bala. 


Funcionarios del Cicpc comenzaron las investigaciones del crimen. Al parecer, la víctima fue asesinada en otro lugar y luego abandonada en ese sector.

]]>
<![CDATA[Mecánico fue asesinado a tiros por resistirse al robo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mecanico-fue-asesinado-a-tiros-por-resistirse-al-robo-20181207-0103.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mecanico-fue-asesinado-a-tiros-por-resistirse-al-robo-20181207-0103.html A  las 8:30 de mañana del jueves, Douglas Antonio Jiménez (32) de ocupación mecánico, fue asesinado de un disparo en el cuello luego de que se negara a entregar su moto.

El crimen  ocurrió en el sector La Arepa del municipio Baralt. 


La policía informó que Jiménez se trasladaba en su moto en compañía de su esposa, cuando fue interceptado por dos hampones en moto quienes le exigieron entregar la unidad, opuso resistencia y recibió el disparo, fue llevado a un centro de salud cercano pero ingresó muerto.

]]>
<![CDATA[Cuerpos de José Castillo y Luis Valbuena son trasladados a Barquisimeto]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cuerpos-de-Jose-Castillo-y-Luis-Valbuena-son-trasladados-a-Barquisimeto-20181207-0066.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cuerpos-de-Jose-Castillo-y-Luis-Valbuena-son-trasladados-a-Barquisimeto-20181207-0066.html Se conoció la tarde de este viernes que los cuerpos de Luis Valbuena y José Castillo, fallecidos la madrugada de este viernes 7 de diciembre en un accidente de tránsito, ya se encuentran camino hacia la ciudad de Barquisimeto.

 “Los cuerpos de Luis Valbuena y José Castillo están siendo trasladados desde la morgue del Hospital Central Plácido Daniel Rodríguez Rivera de San Felipe, estado Yaracuy, hacia la ciudad de Barquisimeto”, reseñó el diario local, El Impulso.

Los jugadores venezolanos serán recibidos en el estadio "Antonio Herrera Gutiérrez" de Barquisimeto, donde se llevará a cabo una misa a cuerpo presente, según informó Cardenales de Lara, en su red social.

 

"Cardenales de Lara informa que a las 2:30 PM del día de hoy, viernes, se llevará a cabo una misa a cuerpo presente para Luis Valbuena y José Castillo en el estadio "Antonio Herrera Gutiérrez" de Barquisimeto".

Los peloteros se trasladaban por la carretera Lara-Yaracuy cuando ocurrió el accidente que llenó de luto a la fanaticada de la pelota venezolana. Ambos regresaban de Caracas luego del encuentro de Cardenales de Lara ante Leones del Caracas, en el estadio Universitario.

 

En la camioneta viajaba también el antesalista Carlos Rivero quien resultó ileso.

 

Por su parte, la Junta Directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) anunció la suspensión de los juegos pautados para este viernes, además de establecer tres días de duelo, en el que se mantendrá la bandera nacional a media asta en todos los estadios de beisbol del país.

El resto del campeonato los ocho equipos portarán señales de luto en sus uniformes.

]]>
<![CDATA[Le dispararon y enterraron el cadáver en una finca del municipio Francisco Javier Pulgar]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Le-dispararon-y-enterraronel-cadaver-en-una-finca-del-municipio-Francisco-Javier-Pulgar-20181207-0061.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Le-dispararon-y-enterraronel-cadaver-en-una-finca-del-municipio-Francisco-Javier-Pulgar-20181207-0061.html Un dantesco hallazgo se produjo la tarde del jueves en una finca ubicada en el sector Cantarrana, del  municipio Francisco Javier Pulgar. El cadáver de Luis Segundo Puerta Ibáñez (19) estaba semienterrado y en avanzado estado de descomposición. Se encontraba desaparecido hace 15 días.

Efectivos de la policía científica informaron que el móvil del crimen es pasional, pues trascendió que Puerta Ibáñez había ido hasta la finca a buscar a su exnovia. Al llegar, se encontró con Arcesio Menco Pabuena (62) de nacionalidad colombiana y su nieto; un adolescente de 14 años, y quien actualmente sostenía una relación amorosa con la exnovia de Puertas. “En el lugar se produjo una discusión entre los tres y le dispararon al muchacho con una escopeta, posteriormente lo semienterraron en el patio de la finca, al lado de un sembradío de plátanos”, dijo la fuente.  

Los responsables fueron detenidos.

]]>
<![CDATA[Asesinó a su amigo a puñaladas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesino-a-su-amigo-a-punaladas-20181207-0060.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesino-a-su-amigo-a-punaladas-20181207-0060.html A Johan Manuel Rojas Ferrer (42)  no le tembló el pulso y sin contemplación alguna asesinó  a su amigo Evelio Segundo Vera Atencio (37) de varias puñaladas. El crimen ocurrió en la calle 2 del barrio Robert Serra, en el municipio San Francisco, a las 3:00 de la madrugada de este viernes. 

Fuentes policiales informaron que  víctima y victimario minutos antes sostuvieron una discusión de la que hasta ahora se desconocen las causas. 

Vera, de oficio albañil, fue llevado  hasta el Hospital General del Sur, en donde murió.  El asesino fue capturado por efectivos de la PNB.

]]>
<![CDATA[Venezolano es investigado por muerte de una mujer que ayudaba a inmigrantes en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Venezolano-es-investigado-por-muerte-de-una-mujer-que-ayudaba-a-inmigrantes-en-Colombia-20181207-0016.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Venezolano-es-investigado-por-muerte-de-una-mujer-que-ayudaba-a-inmigrantes-en-Colombia-20181207-0016.html Un venezolano es investigado por un hecho de violencia ocurrido en Arauca, Colombia, donde un ama de casa que prestaba asilo a inmigrantes venezolanos, fue asesinada en su habitación.  

Como Ana Mercedes Flórez Ospina, de 51 años de edad, fue identificada la víctima, quien residía en el barrio La Granja, de la capital araucana. Familiares y vecinos del sector encontraron el cuerpo este miércoles con múltiples heridas de arma blanca en la espalda, según reseñó el portal La Voz del Cinaruco.

“Flórez Ospina, desde hace varios meses venía prestando el servicio de alojamiento a ciudadanos venezolanos. Una de esas personas habría ocasionado las lesiones a esta mujer que decidió abrir las puertas de la residencia y brindar la ayuda a los venezolanos que le huyen a la difícil situación económica que se vive en Venezuela”, citó el medio.

Autoridades investigan el hecho.

]]>
<![CDATA[TSJ declara procedente embargo preventivo contra Constructora Odebrecht y Seguros Caroní]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/TSJ-declara-procedente-embargo-preventivo-contra-Constructora-Odebrecht-y-Seguros-Caroni-20181206-0092.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/TSJ-declara-procedente-embargo-preventivo-contra-Constructora-Odebrecht-y-Seguros-Caroni-20181206-0092.html La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente la solicitud de medida cautelar de embargo preventivo requerida por la empresa C.A. Metro de Caracas (Cametro), contra las sociedades mercantiles Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y Seguros Caroní, S.A., con ocasión a la demanda por cobro de bolívares y ejecución de fianzas de anticipo y de fiel cumplimiento interpuesta en su contra, reseña este jueves nota de prensa del TSJ. 

La sentencia N° 01239, con ponencia de magistrada Bárbara Gabriela César Siero, decretó medida cautelar de embargo preventivo sobre bienes muebles propiedad de las referidas sociedades mercantiles, hasta por la cantidad actual de Bs. 21.960,90, así como hasta por el monto de US$. 197.730.000,00, cuya ejecución quedará supeditada -únicamente en lo que respecta a la contratista- al sostenimiento o no de la medida cautelar innominada autónoma decretada por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, a través de la decisión Nro. 2017-00598 del 9 de agosto de 2017.

El fallo del Máximo Juzgado del país ordena oficiar a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), a los fines de que determine los bienes muebles sobre los que recaerá la medida preventiva decretada en el presente asunto en lo que atañe a la sociedad mercantil Seguros Caroní, S.A.

]]>
<![CDATA[Abatidos  dos homicidas en el municipio Simón Bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-dos-homicidas-en-el-municipio-Simon-Bolivar-20181206-0066.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-dos-homicidas-en-el-municipio-Simon-Bolivar-20181206-0066.html Dos delincuentes señalados por organismos policiales como  homicidas y cobravacunas cayeron abatidos la noche del miércoles en el muro 21 del sector Tía Juana, en el municipio Simón Bolívar.
 
Se enfrentaron con efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) Zulia. Los funcionarios le dieron la voz de alto pero estos la omitieron y dispararon en su contra. Resultaron heridos y trasladados hasta un centro de salud cercano, en donde fallecieron a su ingreso. 
 
Los hampones quedaron identificados como  Hildefonso José Salas Orono, alias ‘El Negro’, y Edwin Manuel Piedra, apodado ‘El Gordo’. 
 
Fuentes castrenses informaron que  pertenecían a la banda de ‘El Mino’ dedicada al sicariato, extorsión  y robos en general. 
 
En el lugar se logró recuperar una granada fragmentaria sin seriales visibles, y una pistola Browning  calibre 7.65  con ocho cartuchos.
]]>
<![CDATA[Estudiante  de contaduría murió en choque en Amparo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Estudiante-de-contaduria-murio-en-choque-en-Amparo-20181206-0062.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Estudiante-de-contaduria-murio-en-choque-en-Amparo-20181206-0062.html Alejandra María Montiel Rangel (23), hija del  juez Alejandro Montiel,  titular del Juzgado Primero de Ejecución del Estado Zulia, perdió la vida a la 1:30 de la madrugada  de este jueves  tras estrellarse contra un poste en el sector Amparo. 
 
Fuentes policiales informaron que la estudiante del último semestre de contaduría en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), perdió el control de su Hiunday Getz, verde, placas AC315CK 2011 por razones aún desconocidas. Alejandra fue llevada a una clínica  y allí murió dos horas después de su ingreso. El vehículo quedó hecho un amasijo de hierro. 
 
Trascendió que la víctima regresaba de la urbanización San Rafael de finiquitar los últimos detalles de su tesis de grado y se dirigía a su residencia ubicada a escasas cuadras de donde surgió el choque.
 
Será sepultada este viernes en el cementerio Jardines de La Chinita.
 
 

 

]]>
<![CDATA[Mató al novio de su prima]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mato-al-novio-de-su-prima--20181206-0064.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mato-al-novio-de-su-prima--20181206-0064.html Edixon Enrique Martínez Quintero (21) fue empujado por el primo de su novia desde una altura de dos metros y esto le provocó la muerte. El hecho ocurrió en el edificio La Invasión, ubicado en la avenida 100 del sector Sabaneta.

Fuentes policiales informaron que el responsable  fue identificado como  ‘Orlandito’.

El informante reveló que ambos jóvenes compartían tragos el domingo por la noche en el lugar en compañía de la mujer. 

‘Orlandito’ le ofreció unas sustancias a Edixon y como este se negó, se fueron a las manos. “Lo empujó y recibió el impacto en la cabeza. Le produjo fractura de cráneo”,  dijo la fuente.

Fue llevado al Hospital Universitario de Maracaibo y allí  falleció la mañana del miércoles. 

]]>
<![CDATA[Abatido en El Samide un ‘robacarros’]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-en-El-Samide-un-robacarros-20181206-0061.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-en-El-Samide-un-robacarros-20181206-0061.html Un ‘robacarros ´de quien aún se desconoce su identidad, pero es apodado ‘El Jordan’, resultó abatido la noche del miércoles tras enfrentarse con efectivos de la policía científica en la avenida Los Lirios del sector El Samide.

“Era un ladrón de vehículos y además  extorsionador”, dijo una fuente policial. 

]]>
<![CDATA[Hoteleros de Costa Rica exigen más seguridad tras asesinato de turista venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hoteleros-de-Costa-Rica-exigen-mas-seguridad-tras-asesinato-de-turista-venezolana-20181206-0041.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hoteleros-de-Costa-Rica-exigen-mas-seguridad-tras-asesinato-de-turista-venezolana-20181206-0041.html Empresarios hoteleros de Costa Rica exigieron este jueves al gobierno mayor responsabilidad con la seguridad de los turistas, tras el asesinato de una venezolano-estadounidense, un crimen que conmovió al país centroamericano.

"Si el Estado estuviera actuando de forma consciente en su política de seguridad para los visitantes tendría reglas de migración más claras, estaría encarcelando a los delincuentes y brindando mayor protección a los sitios que frecuentan los turistas", reclamó la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) en un comunicado.

Agregó que "estas premisas básicas no se están cumpliendo".

El sector hotelero se mostró consternado por el asesinato de la turista Carla Stefaniak, de 36 años, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes con lesiones de arma blanca y un fuerte golpe en la cabeza.

La policía detuvo como sospechoso a un nicaragüense de 32 años quien fungía como agente de seguridad del hotel donde se hospedaba Stefaniak, en la localidad montañosa de San Antonio de Escazú, al suroeste de San José.

Los empresarios reconocieron que ellos tienen parte de la responsabilidad en garantizar mayor seguridad a los turistas que visitan el país.

Asimismo, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, insistió en que los hoteleros deben ser más cautelosos con el personal que contratan.

"Los empresarios tienen que tener más cuidado con las personas que contratan para funciones de seguridad. La ley exige revisar que la persona tenga estatus migratorio regular", sostuvo Revelo.

El detenido por la muerte de Stefaniak ingresó a Costa Rica en julio pasado de manera ilegal.

En agosto pasado, una mexicana y una española fueron asesinadas en incidentes separados cuando visitaban Costa Rica, casos que golpearon la imagen del país como destino turístico.

]]>
<![CDATA[En colegio español se quejaron por el traslado del fraile]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/En-colegio-espanol-se-quejaron-por-el-traslado-del-fraile-20181206-0021.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/En-colegio-espanol-se-quejaron-por-el-traslado-del-fraile-20181206-0021.html El repudio y la indignación causados  por la detención del sacerdote Iván Merino Padial siguen creciendo en Maracaibo.   Merino — de la orden de los Agustinos Recoletos— fue detenido cuando cometía actos lascivos con una niña de 12 años.

Merino llegó a Venezuela hace unos tres años y ese es el mismo tiempo que según la menor llevaba realizando los abusos sexuales, recogió una nota informativa de la Fiscalía General de la República.

El fraile estaba a cargo del templo a María Inmaculada, ubicada en la urbanización El Naranjal. Vino de España, donde laboró en el colegio  Santo Tomás de Villanueva, perteneciente a la orden de los Agustinos Recoletos.

Conocido el escándalo de la detención, ocurrida el   24 de noviembre pasado, la institución   difundió entre los padres un comunicado en el que pidió “perdón”, reprobó y condenó la “conducta impropia” de   Merino Padial.

Fue profesor en el centro entre el  2011 y 2015, cuando la orden lo destinó a Venezuela, donde dejó buen recuerdo y, desde luego, ninguna sospecha de cualquier conducta inapropiada con los menores, reseñó el portal español Ideal.

El actual director del colegio, José María Sánchez, dijo  que no llegó a coincidir con el arrestado. Para los padres y los alumnos era “muy querido”, hasta el punto de que hubo quien manifestó su desacuerdo con el traslado del docente.

Impartió la asignatura de religión y trabajó en labores de la pastoral de Agustinos. "El traslado a Venezuela respondió a una cuestión organizativa de la propia orden, que necesitaba personal en Venezuela",   según el director.

En Motril, donde nació Merino Padial, y desde el citado colegio se  asegura que no había “ninguna sospecha” ni tienen constancia de denuncias en España. Tampoco de quejas sobre el docente a nivel del centro.

El director del centro Santo Tomás de Villanueva manifestó al portal español Ideal la “sorpresa total y conmoción” que la noticia ha provocado entre la comunidad educativa y el “rechazo total”.  

El caso se hizo más polémico con la difusión de un video en el que Merino admite que estaba con la niña. Un hermano abogado, José Merino, expresó  que esa declaración había sido bajo asedio.  Las fotos del fraile y la niña también se hicieron virales.

En el portal de El Pitazo, hace unos días, se reseñó que el  hermano  y la madre del sacerdote   le dieron “Me gusta” a más de una docena de fotografías que la menor publicó en una de las dos cuentas de Instagram que manejaba.

José Raúl Merino Padial, abogado, de las 67 fotos que subió la niña en la cuenta le dio “Me gusta” a 31, sin que la joven lo hubiese etiquetado.

Felisa Padial Guerrero, madre, también es seguidora de la cuenta de la víctima y le otorgó “like” a 20 posts. En ninguna de las publicaciones la menor la etiquetó, afirmó el citado medio.

]]>
<![CDATA[Compositor vallenatero capturado por delitos sexuales en Barranquilla]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Compositor-vallenatero-capturado-por---delitos-sexuales-en-Barranquilla-20181206-0016.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Compositor-vallenatero-capturado-por---delitos-sexuales-en-Barranquilla-20181206-0016.html Impacto en Colombia: La Policía Metropolitana reportó la captura de un compositor y cantante de vallenato y de  otras  personas, sindicadas de los delitos de proxenetismo con menor de edad e inducción a la prostitución, al igual que demanda de explotación sexual comercial de persona con menor de 14 años.

Uno de los detenidos  en el suroriente de Barranquilla es el cantautor vallenato, Miguel Herrera De León, intérprete de temas como Venceremos, Nací Solo y Mil Canciones.

Según divulgó El Heraldo de Barranquilla, las autoridades afirmaron que  Miguel Herrera   pagaba  para realizar actividades sexuales con menores de 14 años. Las otras dos mujeres capturadas, Yeimi Isabel Botero Meléndez y Martha Lucía Erazo García,  eran las encargadas de explotar sexualmente a las menores de edad.

En julio de 2002, Miguel Herrera fue homenajeado durante en el Festival del Primero de Mayo que se realiza en Cesar, por su gran trayectoria y contribuir con el folclor de la música vallenata. Fue elegido por la Corporación Festival de Música Vallenata en Guitarra y Tambobandas.

]]>
<![CDATA[A orillas del río Torondoy hallaron cadáver de una mujer]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/A-orillas-del-rio-Torondoy-hallaron-cadaver-de-una-mujer-20181206-0014.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/A-orillas-del-rio-Torondoy-hallaron-cadaver-de-una-mujer-20181206-0014.html El cuerpo sin vida de una mujer, identificada como  Yunaris Parra, fue encontrado en horas de la mañana de este miércoles a orillas del río Torondoy en el sector Rómulo Betancourt del municipio Sucre (Sur del Lago). 

Fuentes policiales informaron que la Parra se encontraba desaparecida desde hacía una semana. 

Al parecer, un árbol le habría caído encima, sin embargo, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), investigan si  Parra presenta heridas por arma blanca o  de fuego. 

Residía en el sector Guayana del referido municipio.  El cuerpo fue trasladado hasta la morgue forense local en donde se le practicará la respectiva autopsia de ley.

Familiares de la víctima no se habían presentado  a reclamar el cadáver. Los funcionarios no descartan ninguna hipótesis.

]]>
<![CDATA[Resbaló de una lancha y murió ahogado]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Resbalo-de-una-lancha-y-murio-ahogado-20181206-0010.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Resbalo-de-una-lancha-y-murio-ahogado-20181206-0010.html Accidental. Así fue la muerte de un técnico en refrigeración identificado como Jennffrey José Pérez Geraldino. El hecho ocurrió a las 2:00 de la tarde del lunes en un  muelle del municipio San Francisco.

José Pérez, padre de la víctima, narró en las inmediaciones de la morgue de LUZ, que su hijo había salido de la  casa en compañía de un vecino a pescar en el lugar “para buscar la comida del día”.

Al parecer, Pérez Geraldino se encontraba tratando de atrapar unos peces cuando de manera accidental resbaló de la lancha y cayó al agua. 

La alta marea fue un obstáculo, pues no hubo manera inmediata de sacar su cuerpo; fue arrastrado por la corriente.  El mediodía del martes fue que su padre lo pudo hallar, flotando en las aguas. 

Pérez Geradino murió   ahogado. Era el mayor de cinco hermanos, no deja hijos y  residía en el barrio Villamarín del municipio sureño.

]]>
<![CDATA[A los 19 años era buscado por cuatro homicidios]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/A-los-19-anos-era-buscado-por-cuatro-homicidios-20181206-0006.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/A-los-19-anos-era-buscado-por-cuatro-homicidios-20181206-0006.html Juan Carlos Espinoza  fue señalado por funcionarios  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de ser un delincuente de alta peligrosidad. Fuentes policiales dijeron que a sus  19 años  sobre él ya pesaban al menos cuatro asesinatos.  

Espinoza, apodado “El Mausto” era investigado por la policía científica. A la 1:40 de la tarde del martes, una comisión del cuerpo policial  lo vio en el sector Terepaima de la parroquia San José, en el municipio Machiques de Perijá.

Al verse acorralado sacó un arma  y disparó a los funcionarios originando un intercambio de disparos que duró varios minutos. Cayó abatido.

La misma fuente policial agregó que integraba una banda dedicada al sicariato, extorsión y robos.
 

]]>
<![CDATA[Murió atropellado un niño de dos años]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-atropellado-un-nino-de-dos-anos-20181206-0004.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-atropellado-un-nino-de-dos-anos-20181206-0004.html La tragedia tocó los corazones de la familia Machado Rivera. El más pequeño de sus integrantes murió de manera trágica.

Eran las 11:30 de la mañana del martes, cuando en la calle 100 del barrio Raúl Leoni,  todos los vecinos conversaban  fuera de sus viviendas.

Andrés David Machado Rivera, de 2 años,  se encontraba dentro de su casa en compañía de su mamá, Carmen Rivera; en un descuido —según narró la progenitora del menor— el niño se salió de la residencia.

“Los gritos de los vecinos del frente y el fuerte ruido me anunciaron que lo peor habría ocurrido”, manifestó Carmen en una profunda tristeza desde la morgue forense.

“¡Andrecito, Andrecito!”, gritaron las vecinas. Carmen salió rápidamente, en medio de la calle vio a su único hijo agonizando. El conductor de un vehículo, del que nadie sabe dar las características, lo había atropellado. Sin remordimiento se dio a la fuga. 

El niño  fue llevado hasta el CDI de Guaicaipuro y remitido hasta el Hospital Universitario de Maracaibo. Allí, por la gravedad de las heridas,   perdió la vida pasadas las 12:00 del mediodía. Presentó fracturas en el cráneo.

]]>
<![CDATA[Viuda del concejal Albán pidió al CIDH que su cuerpo sea trasladado a EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Viuda-del-concejal-Alban-pidio-al-CIDH-que-su-cuerpo-sea-trasladado-a-EEUU-20181205-0125.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Viuda-del-concejal-Alban-pidio-al-CIDH-que-su-cuerpo-sea-trasladado-a-EEUU-20181205-0125.html La viuda del concejal opositor venezolano Fernando Albán, muerto en prisión hace casi dos meses, pidió este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sus restos sean trasladados a Estados Unidos. 

"Solicito que esta honorable Comisión inste al Estado para que trasladen el cuerpo de mi esposo a darle cristiana sepultura aquí en Estados Unidos, donde está su familia", pidió la viuda del concejal, Meudy Osío, en una audiencia de la CIDH sobre detención arbitraria y situación de los derechos políticos en Venezuela. 

Albán fue detenido el 5 de octubre por su supuesta participación en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que el presidente venezolano Nicolás Maduro daba un discurso el 4 de agosto en Caracas. Murió tres días después mientras estaba confinado en celdas de los servicios de inteligencia. 

"La detención arbitraria de Fernando al llegar a Caracas fue el resultado de represalias de participación en reuniones que se dieron en la ciudad de Nueva York y en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas", dijo Osío ante la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

El gobierno afirma que se suicidó en prisión lanzándose al vacío tras haber pedido permiso para ir al baño, pero la oposición asegura que fue arrojado sin vida por agentes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para borrar evidencias de su muerte. 

"Su desaparición forzada, su tortura y su posterior muerte en custodia dentro de las instalaciones del Sebin, policía política del Estado del gobierno de Venezuela, están inmersas en una cantidad de irregularidades", denunció Osío.   

Osío indicó que a casi dos meses de su muerte no hay una respuesta "formal" y "creíble" de lo que sucedió por parte de las autoridades de Venezuela. 

En la audiencia Osío reiteró el pedido de la familia de que se constituya una comisión independiente y autónoma para investigar el caso. 

Larry Devoe, el representante del gobierno venezolano, expresó sus condolencias a Osío, pero señaló que una vez ocurridos los hechos se activó un protocolo de investigación conforme a los estándares internacionales.  

"La investigación fue realizada por fiscales especializados contra la vulneración de derechos humanos", indicó Devoe, quien acotó que hay dos funcionarios imputados por el incumplimiento de sus obligaciones de custodia del preso y calificó el suceso como un "suicidio".  

Según la ONG Foro Penal, al 26 de noviembre había en Venezuela 278 presos políticos, cifra que fue validada el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

]]>
<![CDATA[Policía de Costa Rica confirma asesinato de turista venezolana-estadounidense]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Policia-de-Costa-Rica-confirma-asesinato-de-turista-venezolana-estadounidense-20181205-0052.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Policia-de-Costa-Rica-confirma-asesinato-de-turista-venezolana-estadounidense-20181205-0052.html Una prueba de huellas dactilares permitió confirmar que la turista venezolana-estadounidense Carla Stefaniak fue asesinada, informó este miércoles la policía costarricense.

"Por medio de huellas dactilares se comprobó que el cuerpo ubicado en Escazú (oeste de San José) corresponde al de Carla Lucía Stefaniak, de 36 años, quien había sido reportada como desaparecida" informó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El director del OIJ, Walter Espinoza, informó el martes que el cuerpo había sido encontrado el lunes cerca del hotel donde se hospedó en la localidad de Escazú.

Aunque todo indicaba que se trataba de Sefaniak, reportada como desaparecida desde el 28 de noviembre, su identidad fue corroborada la noche del martes luego de que el FBI estadounidense envió huellas dactilares que fueron comparados con los del cuerpo hallado.

La policía detuvo al nicaragüense Bismarck Espinoza Martínez, de 32 años, como sospechoso del homicidio. El detenido cumplirá tres meses de prisión preventiva mientras se investiga el caso, informó la fiscalía.

Según el jefe del OIJ, el cuerpo de la víctima presentaba heridas de arma blanca y un fuerte golpe en la cabeza.

"No podemos expresar la devastación entre su familia y amigos. Queremos que el mundo sepa que nunca olvidaremos a Carla. Nunca olividaremos la alegría que ella trajo a nuestras vidas", publicó la familia de la víctima en la página de Facebook "Finding Carla".

El padre de la turista, Carlos Caicedo, quien llegó a Costa Rica el lunes pasado, pudo visitar el cuerpo en la morgue judicial a altas horas de la noche del martes, cuando lo identificó como el de su hija.

El asesinato fue un nuevo golpe a la imagen de Costa Rica como destino turístico, luego de que en agosto fueron asesinadas una visitante mexicana y una española en incidentes separados.

]]>
<![CDATA[“Iván se declaró asediado”: afirma hermano del fraile]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ivan-se-declaro-asediado-afirma-hermano-del-fraile--20181205-0031.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ivan-se-declaro-asediado-afirma-hermano-del-fraile--20181205-0031.html “Mi hermano no vuelve vivo a España. Lo van a matar en Venezuela, su vida corre un grave peligro”. Así lo cree la familia del sacerdote motrileño detenido, el sábado 24 de noviembre,  por  abusos sexuales a una niña de 12 años.

El sacerdote es el segundo de los tres hijos de la familia, que dice estar “viviendo una pesadilla”. En Motril, los padres y  hermanos “están destrozados”. “Esto es una muerte en vida”, pero a la vez se describen “indignados” por el “maltrato”  que, según denuncian, sufre  Merino Padial. 

José Raúl Merino, abogado especialista en Penal y hermano mayor del fraile,  se quejó al portal español Ideal, el pasado viernes: “Lo han expuesto, ante los medios, esposado y lo han exhibido como si fuera un trofeo de caza”. Expresó que está en contacto con el consulado español en Venezuela.

“La familia motrileña está convencida de la inocencia de Merino Padial”, reseña Ideal. Pero incluso en el caso de que fuera culpable “tiene derecho a la presunción de inocencia”. “Nadie le ha dado ni el más mínimo beneficio de la duda”, señaló.  

Sobre el video polémico de hace una semana, en la que el fraile dijo que él y la niña se habían encariñado y que “una cosa llevó a la otra”, opinó  que las declaraciones están realizadas bajo coacción.

“Son nulas, están realizadas sin la presencia de un abogado, mi hermano ha declarado asediado”, contestó a Ideal.

Sobre la filtración del video, declaró: “Es un tratamiento impensable en España o en otro país que no sea el tercer mundo”. Denunció, además del material audiovisual,  la difusión oficial de las fotos del sacerdote y  las conversaciones del sacerdote y la menor.

El abogado rechazó las palabras del secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, quien dijo hace una semana que  investigaban  otros casos de abusos en España  y expresó  que el traslado a Venezuela fue una especie de castigo para Merino Padial. 

"Esas declaraciones son absolutamente falsas”, señaló.  Afirmó que enviaría a los abogados de su hermano en Maracaibo  el certificado de penales del fraile. “No confío en las autoridades políticas de Venezuela y en su influencia en los tribunales. A la vista está la falta de garantías. Le están dando un trato inhumano”, concluyó en Ideal.

Este lunes, Lisandro Cabello expresó que a Merino le caerá "todo el peso de la ley”. Agregó que  se le están garantizando todos sus derechos constitucionales y dijo que el fraile tiene dos abogados.

Cabello manifestó que  la defensa del sacerdote se preparaba para negar los  hechos; “pero nosotros lo capturamos en flagrancia”, sostuvo.

]]>
<![CDATA[Asesinan a discapacitado venezolano en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinan-a-discapacitado-venezolano-en-Colombia-20181205-0024.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinan-a-discapacitado-venezolano-en-Colombia-20181205-0024.html Un venezolano conocido como “Mocho”, por su discapacidad, fue localizado muerto en una zona rural de Tibú, Colombia, según informaron medios locales.

El cadáver fue encontrado con heridas de bala, junto a las muletas que utilizaba para caminar. Personas que transitaban por el lugar realizaron el hallazgo en una zona enmontada que conduce a un matadero cercano, reseñó el diario La Opinión de Cúcuta.

 

“Lo último que supieron del Mocho fue que hace un mes estuvo trabajando en un montallantas en el casco urbano del municipio”, citó.

El cuerpo fue  trasladado a las instalaciones de la morgue de Medicina Legal en Tibú, en espera de una autorización para trasladarlo a Cúcuta y confirmar su identidad.

]]>
<![CDATA[Detuvieron mujer por abandonar a su bebé en el monte]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detuvieron-mujer-por-abandonar-a-su-bebe-en-el-monte-20181205-0027.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detuvieron-mujer-por-abandonar-a-su-bebe-en-el-monte-20181205-0027.html Las hormigas cubrieron su cuerpo y la bebé se defendió como pudo: llorando. La víctima de las centenares de picadas de los insectos solo tiene 4 meses de vida y fue abandonada en una zona enmontada de Perijá por su propia madre.

El llanto incesante de la bebita angustió a vecinos del sector La Frontera, en Villa del Rosario. Sabían que era el llanto de un infante y por eso uno de ellos decidió enfrentar la situación.

A las 10:00 de la noche del domingo, la novedad fue recibida por Polirosario. Un hombre llegó a la sede del organismo. No estaba solo. En brazos cargaba a una bebita.

El vecino indicó que llevaba rato oyendo llorar a un bebé en “La Frontera” y decidió entrar al monte. En medio de la maleza se llevó la sorpresa de su vida: quien lloraba era una niña de pocos meses. Estaba envuelta en una sábana, pero las hormigas treparon su cuerpecito y era la causa de su dolor manifestado en lágrimas.

El comisario Gilberto Hidalgo, director de Polirosario, señaló ayer a PANORAMA que por las investigaciones e informaciones de los vecinos del sector dieron con el paradero de la progenitora de la niña.

“La madre se   encontraba a escasos metros de su residencia en estado de ebriedad, al momento de ser interceptada e indicarle que se identificara, tomó una actitud violenta intentando agredir con sus puños a una funcionaria policial. La mujer fue neutralizada y se procedió a    realizar  la inspección corporal”, indicó la fuente  policial. 

La madre fue identificada como Mirian Paola Iguarán y se le notificó, al ser detenida,  que incurrió en los delitos de trato cruel a víctima vulnerable ( en este caso su propia hija)  y resistencia a la autoridad.

Del caso fueron notificados la Fiscalía 41  y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
La detenida tiene 23 años, precisó este martes, el  comisario Hidalgo.

“Iguarán vive en   un rancho y tiene otros dos hijos. La niña de 4 meses fue evaluada por médicos y está bien. Por ahora, está a cargo de las autoridades, llamarán a parientes para ver quién puede asumir los cuidados de manera provisional hasta que un tribunal decida”, explicó Hidalgo.

]]>
<![CDATA[Hackeaban cuentas en Instagram para estafar con dólares]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hackeaban-cuentas-en-Instagram-para-estafar-con-dolares-20181205-0025.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hackeaban-cuentas-en-Instagram-para-estafar-con-dolares-20181205-0025.html Una banda delictiva dedicada a la estafa con divisas en Instagram desde Cabimas fue desantelada por el Cicpc. 

La información la ofreció  el director de ese cuerpo detectivesco, Douglas Rico, quien precisó que por el caso fueron detenidos    Bleidi Pineda Fonseca (55), Sumariana Pastrana Fernández (27), Yoisibeth Paola Gutiérrez (30); Johendry Jesús Galban Rincón (31), Leysbeth Rosana Barbosa García (25), Oleidy Josefina Álvarez Romero (44) y Esteban Segundo Prieto Mejías (63). 

Rico Indicó que el grupo delictivo tenía como modus operandi hackear cuentas de la plataforma digital y luego ofrecían divisas a través del usuario de sus víctimas. 

“Últimamente muchas personas han sido víctimas del hackeo de sus cuentas en Instagram y colocan como si venden dólares. El llamado es a tener cuidado y evitar la comercialización de esta moneda extranjera o teléfonos mediante redes sociales, porque también podrían ser víctimas”, agregó el comisario. 

]]>
<![CDATA[Colocaba una antena y lo mató una descarga eléctrica]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Colocaba-una-antena-y-lo-mato-una-descarga-electrica-20181205-0022.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Colocaba-una-antena-y-lo-mato-una-descarga-electrica-20181205-0022.html Edward David Urdaneta Fereira, de 21 años, murió trágicamente cuando instalaba una antena de WiFi en el sector Tucupito, en La Cañada de Urdaneta.  Recibió una descarga eléctrica y falleció en el sitio. El hecho ocurrió  a las 6:30 de la tarde del lunes. 

Su madre, Mildred Fereira, esperaba tranquila, sentada a las afueras de la morgue el cadáver de su hijo menor.

“Él se dedicaba a colocar antenas y arreglar computadoras, si no estaba haciendo eso, estaba en la casa jugando con su computador ”, recordó este martes la progenitora. 

Hacia las 6:00 de la tarde del lunes,   Edward fue, con tres amigos,  hasta una casa en la misma calle de donde vivía.

“Los amigos lo ayudaban a levantar la antena para  ponerla en la posición correcta, pero al parecer se les fue de lado y la antena tocó una guaya”, explicó Fereira.  Sus amigos a pesar de   recibir también la descarga lo pudieron  llevaron al Hospital Concepción I, pero llegó muerto.

A  los otros tres los  trasladaron hasta el   Hospital  General del Sur. Están estables. Urdaneta estudiaba Ingeniería en Sistemas en la Universidad José Gregorio Hernández.   
 

]]>
<![CDATA[Caso de venezolana desaparecida en Costa Rica enciende alarma]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Caso-de-venezolana-desaparecida-en-Costa-Rica-enciende-alarma-20181205-0019.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Caso-de-venezolana-desaparecida-en-Costa-Rica-enciende-alarma-20181205-0019.html Ocho días lleva desaparecida una venezolana en Costa Rica. La última vez que se la vio fue el pasado 27 de noviembre  y la noche del lunes pasado el caso tomó otro giro: hallaron un cadáver de sexo femenino cerca de donde se alojaba. Todo hace presumir que la víctima es la mujer que emigró de Venezuela en el 2000, para radicarse en Miami.

Se llama Carla Margarita Stefaniak y tiene 36 años. El cuerpo fue encontrado en las  afuera del Airbnb, donde se alojaba la mujer.

Este martes, el Miami Herald recordaba que Carla desapareció durante sus vacaciones en San José la noche del 27 de noviembre, un día antes de su cumpleaños.

Según la familia,   la policía local inició una investigación el día 28.

Según Walter Espinoza, portavoz del Gobierno de Costa Rica, el cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en plástico, enterrado fuera del apartamento que ella estaba alquilando. El descubrimiento se produjo mientras  autoridades tomaban muestras de ADN.

“Aún no podemos confirmar que sea el cuerpo de Carla Stefaniak”, dijo Espinoza. “Una vez que obtengamos los resultados de la autopsia, podemos proporcionar más detalles”. 

Con  el hashtag #FindingCarla amigos y allegados de la familia solicitan a las autoridades celeridad en este caso.

Familiares y   amigos de Stefaniak, que viven en Tampa, recibieron de ella un mensaje de texto desde donde alquilaba un Airbnb el martes por la noche. La cuñada de Stefaniak, April Burton, estaba en Costa Rica celebrando su cumpleaños, pero regresó a Florida el día anterior, dijo el Miami Herald.

“Stefaniak dejó a Burton en el aeropuerto de San José el 27 de noviembre y devolvió el auto de alquiler. Stefaniak luego tomó un Uber para ir al Airbnb a unos 30 minutos del aeropuerto”, dijo Katie Gardner, la portavoz de la familia. “El mismo conductor de Uber llevó a Stefaniak a hacer turismo y compras”.

Según Gardner, Carla  envió mensajes de texto a su familia con actualizaciones y fotos esa tarde. Por la noche, de vuelta al Airbnb, las hermanas continuaron enviándose mensajes.

El último texto de Carla  llegó alrededor de las 8:00 de la noche.

“A la medianoche, hora del este, Burton le envió un mensaje a Carla  para desearle un feliz cumpleaños, pero no recibió respuesta”, dijo Gardner.

Al día siguiente, Burton recibió una llamada de un amigo que dijo que Carla  no había respondido ningún mensaje o felicitación por su cumple. Luego, supieron   que Carla nunca había abordado el vuelo de regreso a casa, que estaba programado para salir alrededor de la 1:00 de la tarde el 28 de noviembre.

Según la familia de Stefaniak, ellos han hablado con el conductor de Uber, quien coincidió con la misma historia del propietario de Airbnb y los guardias de seguridad locales: se vio a Stefaniak salir del lugar alrededor de las 5:00 de la mañana  con su equipaje y luego subirse a un   automóvil. 

“El conductor de Uber llegó alrededor de las 8:00 de la mañana  para recoger a Carla Stefaniak, pero no pudo encontrarla”, dijo Gardner. “Sin embargo, su familia dice que el relato no tiene sentido ya que su vuelo   era en la tarde y el aeropuerto está a solo 30 minutos. Y como ya había usado ese conductor de Uber el día anterior, ¿por qué llamó a un Uber diferente?"

]]>
<![CDATA[Tres hermanos adolescentes mataron a un niño en Miranda]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tres-hermanos-adolescentes-mataron-a-un-nino-en-Miranda-20181204-0009.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tres-hermanos-adolescentes-mataron-a-un-nino-en-Miranda-20181204-0009.html Dantesco:  un adolescente de 12 años fue torturado y asesinado por tres compañeros del liceo. El caso estremece a los pobladores de Los Valles del Tuy, estado Miranda. Las  edades de los victimarios son 12, 14 y 16 años. Estos tres serían hermanos.

El menor fue encontrado a las orillas de un río en el sector Santa Teresa del Tuy.

La causa del terrible crimen fue la venganza y ya los otros tres adolescentes confesaron y quedaron a la orden de la Fiscalía.

La prensa local informó que el niño de 12 años  sostuvo una pelea a puños con otro compañero. Eso detonó esta tragedia.

Versiones conocidas en medios del Cicpc indican que familiares del niño acudieron al despacho policial para denunciar su desaparición. La  madre dijo que su hijo no tenía problemas de ninguna índole. Excepto que el día anterior se cayó a puños con otro compañero del liceo situado en el sector Luis Tovar.

Los vecinos indicaron que al niño lo vieron por última vez con el liceísta con quien sostuvo el altercado. Además se encontraba acompañado de otros dos hermanos del adolescente con el que tuvo la discusión.

Luego los investigadores se dirigieron a la residencia de los tres adolescentes  quienes al ser interrogados admitieron que al niño lo torturaron y asesinaron. En la residencia de los imputados incautaron las pertenencias del infortunado liceísta. Hallaron ropa, calzado y artículos tecnológicos.

Los tres confesaron que todo se trató de una venganza. Por ello interceptaron al jovencito y lo condujeron a un río de la localidad donde le quitaron la vida.  

Día y medio estuvo el niño desaparecido. Medios del centro del país señalaron que el fallecido, al parecer, fue abusado.

]]>
<![CDATA[Vinculan a ‘El Chamut’ en asesinato de Mujica]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Vinculan-a-El-Chamut-en-asesinato-de-Mujica--20181204-0006.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Vinculan-a-El-Chamut-en-asesinato-de-Mujica--20181204-0006.html “Pedimos justicia al Gobierno, agradecemos todo lo que han hecho y nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano, pero pedimos justicia, pedimos al Estado que actúe en torno al asesinato de mi hijo”, manifestó ayer, en rueda de prensa, el diputado del Clez, Edgar Mujica, padre de David Mujica (22), asesinado el viernes en la noche en el sector Lo De Doria. 

Júnior Mujica, alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada y tío de la víctima, manifestó: “No tenemos miedo, pero sí temor del daño que están ocasionando a nuestras familias”.

El alcalde responsabilizó totalmente del doble crimen (junto a David Mujica fue ultimado Melesio Maparí)  a la banda de Elí Saúl Geovo Schamun, alias  ‘El Chamut’. “Es la banda más peligrosa del estado Zulia y a ellos los hago netamente responsable de este crimen en contra de mi sobrino”,  manifestó.

Mujica aseveró que ese grupo delictivo  se fortaleció precisamente en “esa gran obra del comandante Chávez, que es El Diluvio, porque ellos eran  quienes les daban la seguridad a ellos, fue Odebrecht cuando llegó allí la que  los involucró en la obra. Se convirtieron en contratistas. Tienen un mundo financiero muy importante y miren las consecuencias, pero no tengo miedo, siento temor por mi familia, pero estamos dispuestos  a seguir adelante”, declaró.

“Seguiremos en la lucha para conseguir la justicia, no somos una familia de venganzas,  ni de asesinatos. Todo lo dejamos a la justicia, que está actuando”.

Júnior Mujica aseguró que este crimen no trata de una venganza, ni sicariato, ni guerra entre bandas, trata de “un sicariato político”. Agregó que  esta es la respuesta de las mafias a tantos años de esfuerzo y trabajo.

“Estas son unas personas que no les gusta que hagamos la entrega del Clap casa a casa, porque trastocamos un negocio, no les gusta que asignemos personas a un trabajo en la que ellos no estén involucrados".

Cuando no se hace lo que ellos quieren, vienen los sicariatos”, sentenció, al tiempo que recordó que el pasado 12 de septiembre su esposa  fue secuestrada por delincuentes mientras hacía una entrega de alimentos,  con la intención de dar un mensaje: “Hacer lo que ellos quieren que se haga en (el municipio) Jesús Enrique Lossada”.

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, también se pronunció  y afirmó que existen tres hampones plenamente identificados y quienes ya tienen orden de captura.

“Los delincuentes responden a los nombres de Luis Antonio Troconis García, responsable de disparar; Anthony García Troconis, alias ‘El Anthony’  y Jorge Troconis, alias ‘El Gordo Causa’, todos parientes e integrantes de la banda de ‘El Chamut".

Para Cabello, este homicidio estuvo basado en “un formato de Washington para la delincuencia política. Es netamente un móvil político”. 

Los cinco delincuentes que se vieron involucrados en la compra y venta de   las pertenencias robadas  de la víctima y quienes fueron identificados como: Ángel Nava, José Herrera, Eudo Cubillán, Freddy Castillo y Gonzalo Chacón  fueron presentados  la mañana de este lunes ante tribunales. 

‘El Chamut’ fue detenido en Colombia en febrero de este año. Había resultado herido de bala en un ataque registrado en La Boquilla (Cartagena)  y llevado a un centro asistencial. En septiembre de este año escapó   de un hospital en  Barranquilla, luego de dormir a su custodio, a quien había dado un trozo de pizza. 

]]>
<![CDATA[Dictan cadena perpetua a hombre que asesinó a venezolana en el Reino Unido]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Dictan-cadena-perpetua-a-hombre-que-asesino-a-venezolana-en-el-Reino-Unido-20181203-0080.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Dictan-cadena-perpetua-a-hombre-que-asesino-a-venezolana-en-el-Reino-Unido-20181203-0080.html Ryan Thornton, un hombre de 20 años fue condenado a cadena perpetua luego de haber sido encontrado culpable de asesinar y violar el cadáver de la venezolana Stela Domador-Kuzma, de 34 años de edad, en el Reino Unido.

“Un chef obsesionado con la violación-pornografía fue hoy encarcelado de por vida después de que apuñalara a su compañera de casa en su cama antes de tener sexo con su cadáver mientras representaba una fantasía sexual forzada "como un regalo de cumpleaños para él", reseñó el diario Daily Mail.

La venezolana se había mudado al Reino Unido, en busca de un "nuevo futuro", cuatro años antes de que su compañero la violara y asesinara en el apartamento en Bournemouth, Dorset.

“Ryan Thornton, de 20 años, tenía un alto nivel de cannabis y había descargado una serie de videos pornográficos en los que los actores interpretaban fantasías y escenas de sexo forzado, viendo uno antes de entrar en la habitación de la compañera de casa Stela Domador-Kuzma”, reseñó el diario.

Según se conoció, Thornton llevó un cuchillo y una cinta adhesiva a la habitación para cumplir la fantasía de la violación, mató a la señorita Domador-Kuzma antes de tener relaciones sexuales con su cuerpo. Luego cerró la puerta con llave y huyó del edificio.

]]>
<![CDATA[Doble homicidio en la Concepción]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Doble-homicidio-en-la-Concepcion-20181203-0043.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Doble-homicidio-en-la-Concepcion-20181203-0043.html Un doble homicidio se registró la noche del sábado en el municipio Jesús Enrique Lossada. Eduardo Ramírez, de 29 años, y Darwin Labarca, de 35 años, ambos comerciantes, fueron sorprendidos y asesinados por cuatro sujetos, apodados como  ‘Verdoso’, ‘Pepito’, ‘Brujito’ y ‘Papaito’. 

El hecho ocurrió en el sector Cañada Oscura, de la parroquia José Ramón Yepes, del municipio Jesús Enrique Lossada. Este sería el segundo doble asesinato del fin de semana. 

Las fuentes policiales manejan el robo de vehículo como móvil, ya que del lugar desapareció una moto marca Empire, propiedad de uno de los asesinados.  Se maneja la hipótesis de que los victimarios al ver resistencia por parte de Ramírez y Labarca, les propinaron varios disparos.

]]>
<![CDATA[Cinco detenidos por el caso Mujica]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cinco-detenidos-por-el-caso-Mujica-20181203-0041.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cinco-detenidos-por-el-caso-Mujica-20181203-0041.html Ya hay un avance en el caso de asesinato de David Mujica de 22 años, hijo del diputado Edgar Mujica,  y de Melesio Mapari (32), también asesinado. Fuentes policiales constataron la aprehensión de cinco sospechosos vinculados al caso. 

Ángel Nava, José Herrera, Eudo Cubillán, Freddy Castillo y Gonzalo Chacón son los señalados como posibles cómplices en el brutal sicariato que estremeció al oeste de la región. Se les investiga por ser quienes se presume brindaron los vehículos y ofrecieron información sobre el paradero exacto de las víctimas. 

Según la fuente, el arresto fue gracias a los esfuerzos del Servicio de Investigaciones Penales del estado Zulia (Sipez), conocido antiguamente como el Diep. En 24 horas, el recién fundado organismo, dio con el paradero de los acusados al realizar una tarea de investigación y búsqueda. 

Dos fueron capturados en el sector Las Marinas, mientras que los otros tres fueron localizados en el sector Campo Guacaipuro. Ambas localidades ubicadas en La Concepción. Los procedimientos ocurrieron en horas de la tarde del sábado.

Se está tras la búsqueda de ‘El Repele’ y ‘El Gordo Causa’, quienes son señalados como los autores materiales del crimen ocurrido la noche del viernes. También se conoció que se tienen retenidas una moto amarilla, donde se desplazaban Mujica y su acompañante, y una moto roja, donde se presume que  los gatilleros se desplazaban al momento de perpetrar el horrible hecho. 

Una vocero ligado a la institución informó que no existirá tregua contra los malhechores, y que existe una guerra declarada contra la delincuencia en todas sus expresiones. 

Gracias al trabajo mancomunado de los organismos de seguridad se espera la pronta captura de los autores intelectuales del doble sicariato, quienes se encuentran plenamente identificados.

Uno de los principales móviles que manejan las fuentes de seguridad es que bandas que buscan hacerse con el control absoluto del municipio Lossada están detrás del espantoso hecho.

Eli Saúl Geovo Schamun, alias ‘El Chamut’, figura como uno de los autores intelectuales. Está siendo buscado por la Interpol tras haberse fugado de la cárcel de Barranquilla, en Colombia hace tres meses.   ‘El Repele’ y ‘El Gordo Causa’ están en su nómina.  

]]>
<![CDATA[Delincuentes atracaron en emergencia del ‘Pons’]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Delincuentes-atracaron-en-emergencia-del-Pons-20181202-0007.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Delincuentes-atracaron-en-emergencia-del-Pons-20181202-0007.html  
Un grupo de seis hombres ingresó,  durante la madrugada de ayer, a la emergencia del hospital Dr. Adolfo Pons,  en la avenida Fuerzas Armadas,  en el norte de Maracaibo, y robaron a pacientes y al personal de la institución hospitalaria. 


 “Los hombres llegaron a atracar a los familiares de los pacientes que estaban fuera de la emergencia. Como se asustaron, ingresaron al hospital buscando refugio, pero los ladrones igual entraron y, sin temor de nada, los despojaron  de sus pertenencias, a  ellos y todos los que estaban el en área”, informó una fuente del centro de salud. 


 El botín recolectado no fue suficiente para los ladrones, quienes, además, se llevaron insumos necesarios para atender a los pacientes más críticos.  


No es la primera vez que el hampa visita este centro asistencial. La semana pasada, un grupo de igual número de delincuentes sometió a varios familiares de pacientes y se robaron una camioneta de la zona. Ese sábado se contabilizaron cerca de 20 víctimas de robo, entre ellos el dueño de la camioneta a quien apuntaron y amenazaron de muerte.  


Hace 15 días, dos trabajadores  se disponían a ingresar a su guardia cuando fueron sorprendidos por dos sujetos, quienes a punta de pistola los despojaron de carteras y celulares. 


El personal médico exigió más  vigilancia, ya que no soportan los continuos robos.
“Antes la policía regional pasaba, pero ya no han venido más. En la noche estamos muy expuestos, ya casi que trabajamos a puertas cerradas, porque nadie nos garantiza la seguridad”, expresaron asustados trabajadores.


 En el lugar personas pernoctan hasta que sus familiares sean dados de alta. Dentro de la institución no existe espacio suficiente para todos. 


La situación es aprovechada por los delincuentes  al haber una sola entrada y salida, sus víctimas no tienen hacia donde escapar al momento de ser robados por los antisociales.

]]>
<![CDATA[Mataron por accidente a un exoficial de Polisemprún]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-por-accidente-aun-exoficial-de-Polisemprun-20181201-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-por-accidente-aun-exoficial-de-Polisemprun-20181201-0023.html Luis Antonio Salas, de 28 años, un expolicía y administrador de la Policía Municipal de Jesús María Semprún (Polisemprún), murió luego de recibir un tiro accidentalmente en la cabeza por parte del oficial Marcos Bracho. Se dijo que manipulaba un arma y esta se accionó.

 
 Lo trasladaron hasta  el Hospital General de Santa Bárbara, donde los médicos le diagnosticaron traumatismo cráneo encefálico, debido al impacto de bala que recibió en la frente. Luego de ocho días recluido, falleció. El culpable está detenido. 

]]>
<![CDATA[Lo mataron a tiros a orillas del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lo-mataron-a-tiros-a-orillas-del-Lago-20181201-0022.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lo-mataron-a-tiros-a-orillas-del-Lago-20181201-0022.html En el sector Cacique Nigale,  del municipio Santa Rita, el sonido de los disparos sorprendió a los vecinos a las 5.30 de la tarde del jueves. 


Una lancha se acercó a la orilla de una de las playas a orillas  del Lago de Maracaibo y un par de delincuentes acribilló  a Juan José Parra González, de 27 años. 


Una comisión del eje de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudió al sitio al  ser informados por los mismos residentes sobre el crimen e iniciaron las investigaciones para determinar las causas del homicidio. 


“No descatarmos que se trate de un ajuste de cuenta o venganza, sospechamos de algunas bandas que operan en el sector, pero estamos investigando”, expresó uno de los detectives que lleva el caso.

]]>
<![CDATA[Una puñalada le partió el corazón]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Una-punalada-le-partio-el-corazon-20181201-0021.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Una-punalada-le-partio-el-corazon-20181201-0021.html

La víctima caminaba por la prolongación C-2 cuando presuntos ladrones lo sometieron. Iba a su casa.  Nuri Bozo ha perdido a dos hijos en tres meses.



La tragedia golpeó a la familia de Eduard Bozo, de 20 años. El joven fue asesinado, la noche del jueves pasado, de una puñalada en el corazón. Presuntamente iban a robarlo.
 
Lo atacaron en la prolongación de la circunvalación número 2 de Maracaibo, a 500 metros de su vivienda asentada  en el barrio Los Olivos. 
Al sitio, la mañana de este viernes fueron funcionarios del Cicpc. También estaba la madre de Bozo.


Nuri Bozo  no podía contener el llanto, mientras observaba la escena donde mataron a  su hijo.


 Caminaba de un lado a otro en la isla que separa los canales en la prolongación de la C- 2. 
“¿Por qué? Dios mío mi niño, ¿Por qué?”, repetía una y otra vez la mujer que entre cada respiración trataba de calmarse para explicarle a los detectives del cuerpo detectivesco lo poco que sabía sobre el asesinato de uno de sus cuatro hijos.


 Los funcionarios llegaron  a la escena luego de ser informados del caso para reconstruir lo sucedido.  Familiares y amigos de la víctima estaban para presenciar y ayudar.

 
 A las 8: 30 de la noche del jueves, Eduard regresaba con un grupo de amigos de una cancha de fútbol que queda a dos kilómetros de su residencia y a la que asistía frecuentemente. “Le gustaba ir a pasarla bien con sus compañeros y al menos tres veces a la semana iba a jugar”, dijo su madre. 


 Luego de haber caminado el primer kilómetro, y pasar una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que queda en toda la avenida, atravesaron la carretera para pasar la isla desde la que se veía su casa. 


Sin embargo, Eduard nunca llegó, presuntos delincuentes los emboscaron y les exigieron sus pertenencias,  pero él se resistió y lo apuñalaron “en todo el corazón, es la única herida que tiene”, explicó su madre mientras con una mano señalaba el corazón de ella y las lágrimas volvían a asomarse. 


Los compañeros de la víctima salieron corriendo y un grupo llegó hasta la casa de Bozo para darle la trágica noticia a la familia. 


“De inmediato salimos a ver dónde estaba y lo vimos tirado, con ayuda de amigos lo llevamos hasta el Hospital Adolfo Pons, pero llegó muerto. Se desangró”, sentenció la ama de casa.

  
“No sabemos a ciencia cierta qué sucedió, solo queremos que se haga justicia, él era un chico trabajador”, dijo una de sus hermanas mientras veía cómo un detective marcaba con señaladores donde había  rastros de pelea o sangre.


Eduard no estaba estudiando una carrera universitaria. Trabaja en obras de construcción para ayudar a su madre y en su casa. Sus amigos lo describieron como “un buen muchacho”, dicen desconocer  quién pudo haber hecho algo así”. 


Nuri Bozo    agregó que quiere justicia. “Es lo único que pido porque esto es muy difícil”. Recordó la mujer hace tres meses sufrió otra perdida. Otro de sus hijos de nombre José, atravesaba la misma avenida cuando un camión 350 lo atropelló y el chofer huyó de la escena. El joven murió al instante “y nunca se supo quién fue el culpable”.
 Todos concordaron en que la zona siempre está muy oscura y “los atracos  y  accidentes son frecuentes, las autoridades deben pronunciarses”.

]]>
<![CDATA[Asesinaron a hijo del diputado Édgar Mujica y su chofer vía La Concepción]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-hijo-del-diputado-Edgar-Mujica-y-su-chofer-via-La-Concepcion-20181130-0085.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-hijo-del-diputado-Edgar-Mujica-y-su-chofer-via-La-Concepcion-20181130-0085.html La noche de este viernes se conoció de manera extraoficial, que el hijo del diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) habría sido asesinado por desconocidos vía La Concepción.

Los hechos ocurrieron en el sector Los De Doria, en el municipio Jesús Enrique Lossada cuando presuntamente fueron interceptados en el vehículo que se trasladaban. Se pudo conocer que en el lugar también falleció el chofer que lo acompañaba. 

En el sitio se encuentra el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigando los hechos.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Privativa para el pelotero de Yaracuy]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privativa-para-el-pelotero-de-Yaracuy-20181130-0033.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privativa-para-el-pelotero-de-Yaracuy-20181130-0033.html A solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad Júnior José Espinoza (21), beisbolista profesional, por su presunta responsabilidad en la muerte de su pareja Ismelis Karina Freitez (22), ocurrida en horas de la noche del pasado 18 de noviembre en el municipio Cocorote,   Yaracuy.

Ese  día, funcionarios del Cicpc fueron notificados sobre el ingreso de un cadáver femenino con heridas de bala en el Hospital Central de San Felipe.

Una vez en el sitio, la comisión del Cicpc conversó con Espinoza, quien habría explicado que supuestamente transitaba en su vehículo por el sector San Gerónimo junto a Freitez, cuando detuvieron la marcha brevemente y fueron atacados por varios hombres armados.

Espinoza condujo a los representantes del Cicpc al lugar donde presuntamente fueron atacados. No obstante, en las entrevistas realizadas a los habitantes de la zona se detalló que no se escucharon detonaciones en el sitio. El rastreo en búsqueda de elementos de interés criminalístico tampoco ofreció resultados.

Una vez interrogado por el Cicpc y practicada una experticia a su vestimenta, bajo coordinación del Ministerio Público, se estableció la vinculación del hombre con la muerte de su pareja, por lo que fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.

En la audiencia de presentación las Fiscalías 13ª de Yaracuy y 47ª Nacional imputaron a Espinoza por femicidio agravado con circunstancias agravantes.

]]>
<![CDATA[Venezolanos mataron a otro en Buenos Aires]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Venezolanos-mataron-a-otro-en-Buenos-Aires-20181130-0026.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Venezolanos-mataron-a-otro-en-Buenos-Aires-20181130-0026.html Un joven tachirense, de 23 años, fue víctima de una  golpiza que le propinó un grupo de venezolanos en Buenos Aires.

Los hechos sucedieron la madrugada de este domingo, en una discoteca. Se cree que los victimarios son caraqueños. La pelea inició por una  discusión originada por  un trago. 

La periodista Miriam Bustos, de La Nación de Táchira, señaló que Rodolfo Hernández Manzully, quien estudiaba ingeniería en la Unet, emigró hace casi dos años a Argentina, país donde trabajaba   y estudiaba Ingeniería Bioquímica.

Hacia las  4:00 de la madrugada del domingo  se registró la situación, minutos después de que los mesoneros de la discoteca   TimbaVit, en Agüero 449, les anunciaron a los clientes que por la hora ya debían cerrar el local, por lo que procedieron a pasar sus tragos a vasos plásticos y retirar las botellas.

Rodolfo se encontraba   con otras seis personas, incluyendo a Freddy, su hermano mayor, una prima y una pareja allegada a la familia. Cerca de su mesa, toda la noche un grupo de hombres (caraqueños, por el acento) hizo lo propio.

Tras el aviso de los mesoneros,  uno de los hombres de la mesa cercana le dijo a uno de los   Hernández que el trago que tenía era el suyo. Ellos les explicaron que no, que el mesonero vertió en el vaso lo que quedaba de la botella que su familia había comprado. 

La situación pareció calmarse y  todos se dispusieron a retirarse.  

Uno de los acompañantes de Rodolfo fue al baño, mientras que las mujeres se adelantaron para buscar un taxi.

No habría pasado sino unos pocos minutos cuando las mujeres regresaron y observaron a las puertas de la discoteca que el hermano mayor estaba siendo golpeado por varios de los hombres de la mesa vecina. A Rodolfo no lo veían, luego lo hallaron en el piso, golpeado y sangrando. En medio de los gritos, los caraqueños se fueron. 

El infortunio se unió a la tragedia pues el vehículo policial que atendió el llamado de emergencia chocó en el trayecto y se incendió, y el personal de la ambulancia que asistiría a los hermanos Hernández Manzully se desvió para auxiliar a los policías que en el accidente quedaron heridos. 

Rodolfo murió. Su madre está devastada, pues había viajado a Argentina para pasar la Navidad con sus dos hijos. 

La policía argentina habría arrojado como resultado la identificación de varios de los responsables del asesinato del tachirense; pues serían clientes asiduos de la discoteca regularmente visitada por venezolanos.

]]>
<![CDATA[Fiscal: 30 exfiscales han sido procesados por actos de corrupción en 15 meses]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fiscal-30-exfiscales-han-sido-procesados-por-actos-de-corrupcion-en-15-meses-20181130-0017.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fiscal-30-exfiscales-han-sido-procesados-por-actos-de-corrupcion-en-15-meses-20181130-0017.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este viernes 30 de noviembre, un balance de los últimos 15 meses de gestión del Ministerio Público (MP), en el marco del 40° aniversario de la entidad, e informó . 

 

"En este periodo ingresaron al Ministerio Público 654.319 casos y egresaron 447.276. La mayor cantidad corresponde a delitos comunes: 389.578, un 60 % del total", detalló en rueda de prensa. 

Señaló que los delitos vinculados a la protección integral de la familia fueron de "92.461, 14 % del total, y los delitos de violencia contra la mujer con 61.037, lo que representa el 9 % del total". 

Afirmó que, durante los últimos 15 meses, el MP ha "ha desarrollado la lucha contra la corrupción sin precedentes" e informó que se procesaron a 30 exfiscales por actos de corrupción, 25 han sido privados de libertad y 19 ya han sido condenados.

"En total por delitos de corrupción se contabilizan 1.116 personas aprehendidas, 1.282 personas acusadas, 751 condenadas por admisión de los hechos y 56 condenadas en etapa de juicio", explicó.

En este sentido, se refirió a los casos de corrupción en Pdvsa revelados durante este periodo se destaparon "tramas de corrupción en la empresa mixta Fertinitro, la recompra de diesel del Centro de Refinación Paraguaná, el desfalco de Pdvsa-Gas Colombia y el caso de la Oficina Satélite de Pdvsa Services, entre otros". 

"Hemos develado 18 tramas de corrupción que han costado al país miles de millones de dólares. Por estos casos hay 96 funcionarios detenidos, todos acusados y 5 ya han sido condenados", puntualizó. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Más de 10 años de cárcel puede pagar el pedófilo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mas-de-10-anos-de-carcel-puede-pagar-el-pedofilo---20181130-0004.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mas-de-10-anos-de-carcel-puede-pagar-el-pedofilo---20181130-0004.html No hay otro tema que se comente en Maracaibo que el del sacerdote español pedófilo. La gente no sale del asombro, de ver cómo el fray Iván Merino Padial confesó, con pasmosa normalidad, lo que hacía (actos lascivos) dentro de su carro con una niña de 12 años. La frase: “Nos encariñamos,  entre  el juego y las caricias... una cosa llevó a la otra” rumba en la mente de marabinos indignados que quieren justicia.

A 15 o 20 años de prisión pudiera ser condenado Merino en el juicio que de seguro se le seguirá luego de que la Fiscalía lo  privara de libertad. El fiscal 35   lo imputó    por   abuso sexual continuado.

En consecuencia, el Tribunal 1° Control de violencia contra la mujer evaluó los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal y dictó la medida de privación de libertad.

Si escandaliza el hecho de que lo detuvieran in fraganti con la menor, más pavor y dolor provoca enterarse, por la propia niña, que los abusos comenzaran hacia 2015.

La Fiscalía señala en nota de prensa: “La joven habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hacía tres años”.

Las condenas por abuso sexual contra menores llegan a superar los 10 años de cárcel. En 2014, un pastor evangélico, llamado Carlos Rincón Delgado, recibió sentencia  de 10 años por haber abusado sexualmente de una niña de 10 años, en San Juan de Los Morros, estado Guárico.  En el 2014   fue sentenciado a 20 años de prisión Jesús Alberto Fernández (48), quien fue aprehendido en 2009, por abusar sexualmente de un niño de 7 años en el estado Miranda. 

A otro violador, en Cojedes, le dictaron  30 años de prisión.  Alirio   Viera   (42) había abusado   de una niña de 11 años, hecho ocurrido el 21 de marzo de 2015 en una vivienda del   municipio Anzoátegui del estado Cojedes. Y en junio de este 2018, fue condenado Julio César Agosto (42) a 15 años de prisión por abusar sexualmente de una niña de 3 años, situación que se produjo el 12 de junio de 2015 en la parroquia Argimiro García de Tucupita, estado Delta Amacuro.

El miércoles, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, señaló sobre el caso Merino que en los exámenes forense practicados  a la niña de 12 “dio positivo,  hubo penetración” por lo que continuarán las investigaciones para constatar si existen más víctimas de este sacerdote pedófilo, pues la pequeña forma parte de la coral infantil de la parroquia eclesiástica María Inmaculada, de la urbanización El Naranjal.

Cabello también denunció que “a este señor  lo enviaron castigado de Granada, España,  a Venezuela por algunas denuncias (de pedofilia). Por qué la Iglesia no investigó eso”.

Sobre este punto, desde España, la Provincia de Santo Tomás de Villanueva de los Agustinos Recoletos  emitió un comunicado  en el que reprueban y condenan las acciones de Merino.

“Reprobamos y condenamos absolutamente la conducta impropia de este religioso”, indican.

Tras pedir perdón “a la víctima, a su familia, a la Iglesia y a toda la sociedad”, los religiosos expresaron su compromiso para colaborar con la justicia y precisaron que “absolutamente falso” que haya “acusaciones o denuncias de esta índole contra este religioso durante su permanencia en España”.

“Siempre hemos repudiado, repudiamos y repudiaremos cualquier acción que atente contra la dignidad de la persona humana y mucho más si quien es afectado es un menor de edad”, agregaron.  Merino, nacido en  Motril (Granada) trabajó en el colegio Santo Tomás de Villanueva  entre 2011 y 2015, luego se le ofreció venir a este país.

]]>
<![CDATA[“Una cosa llevó a la otra”: confesó el sacerdote acusado de cometer actos lascivos con niña de 12 años]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Una-cosa-llevo-a-la-otra-confeso-el-sacerdote-acusado-de-cometer-actos-lascivos-con-nina-de-12-anos-20181129-0003.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Una-cosa-llevo-a-la-otra-confeso-el-sacerdote-acusado-de-cometer-actos-lascivos-con-nina-de-12-anos-20181129-0003.html

Lisandro Cabello,  dijo, desde la sede del Cpbez,  que a Iván Merino Padial “la Iglesia lo envió a Venezuela castigado de Granada, España” hace 3 años.  

 

Con desparpajo, frente a las autoridades policiales, el sacerdote español   Iván Merino Padial  admitió, este miércoles 29 de noviembre,  que sí cometió actos lascivos con la niña de 12 años, dentro de su Volkswagen gris.  

“Nos encariñamos,  entre  el juego y las caricias...  una cosa llevó a la otra”, se le escuchó en un video que circuló desde la mañana de este miércoles. 


Cuando  le preguntaron  a Merino Padial, quien formaba parte de la orden Agustinos Recoletos que hacen vida en la parroquia María Inmaculada  de la urbanización El Naranjal, por   qué estaba con la niña respondió: “Ella se encariñó conmigo y yo  con ella”.


 Merino Padial, de 44 años,  fue detenido el sábado, a las 8:45 de la noche,  in fraganti por funcionarios  del Cpbez   en una calle de la urbanización El Pilar, parroquia Olegario Villalobos, de Maracaibo, según fuentes policiales.

 

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, ofreció ayer una rueda de prensa para dar detalles del caso que ha escandalizado e indignado a la feligresía marabina.

 

Acompañado del comandante del Cpbez, G/B (GNB) Rubén Ramírez Cáceres; y Marcos Ríos, subdirector del cuerpo de seguridad, Cabello repudió el hecho y dijo,  desde la Comandancia General de la policía, que  en los exámenes forense practicados a la menor “dio positivo que hubo penetración” por lo que continuarán las investigaciones para constatar si existen más víctimas de este sacerdote pedófilo, pues la pequeña forma parte de la coral infantil de esa parroquia eclesiástica.


 Sostuvo que “ se determinó que  Merino la violó en varias ocasiones”. “Este violador se llevaba a la niña en la tarde y la devolvía a las 11:00, 12:00 de la medianoche, visitaba constantemente su casa. Le compraba zapatos  y ropa a ella y a otras personas”, informó.  

Destacó que,  según las investigaciones que adelantaron los funcionarios del Cpbez, “a este señor  lo enviaron castigado de Granada, España,  a Venezuela por algunas denuncias (de pedofilia). Por qué la Iglesia no investigó eso”, aseveró a la vez que criticó que las autoridades de la  Iglesia  dieran,  más temprano,  una rueda de prensa “de carrerita porque sabían que íbamos a dar detalles”.


Instó a las autoridades de la Arquidiócesis de Maracaibo a revisar la situación de Merino Padial. 

 

“No tenemos información sobre la vinculación de la familia, vamos a buscar ayuda psicológica para la niña y su entorno”, declaró Cabello, quien recordó el caso de la COL (Cabimas)  donde está siendo investigado un obispo  anglicano.

 

El secretario de Gobierno pidió a los padres y representantes “cuidar más a sus niños porque esto no es un hecho aislado”, no obstante enfatizó que a Merino  “se le resguardarán todos sus derechos”, ya que cuenta “con dos abogados y  vamos a averiguar quién los está pagando porque  vamos a ir al fondo porque todo indica que hay más víctimas”.  

 

Vecinos de El Naranjal recuerdan que el sacerdote, de la orden de los  Agustinos Recoletos, llegó hace unos  tres años a la citada parroquia. 


Afirman que Iván Merino Padial   “llevaba poco más de un año visitando diariamente la casa de la niña y tenía trato muy familiar con su mamá”.


Algunos  aseguraron que luego de impartir la misa los domingos, Merino  Padial se dirigía a la vivienda de la infante, “pasaba un rato allí y en horas de la tarde se marchaba con ella. Regresaban a altas horas de la noche”.


Los casos de pederastia sacuden a la Iglesia católica en el mundo. En agosto pasado, el papa Francisco pidió   perdón por los casos de pederastia dentro de la Iglesia   y reconoce que el dolor de las víctimas fue ignorado y silenciado durante mucho tiempo.

]]>
<![CDATA[Enfermero criollo intentó degollar a su mujer peruana]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Enfermero-criollo-intento-degollar-a-su-mujer-peruana-20181129-0025.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Enfermero-criollo-intento-degollar-a-su-mujer-peruana-20181129-0025.html Un enfermero venezolano acuchilló en el cuello y dejó al borde de la muerte a su pareja en Chorrillos, Perú y luego intentó quitarse la vida ingiriendo veneno para ratas. 


La pareja llevaba unos cinco meses de relación. La víctima tiene un puesto de venta de piñatas. Su estado de salud es crítico, señalaron ayer sitios web de Perú.


Andrea Rivera Sánchez,  de 25 años y de nacionalidad peruana, sufrió un corte profundo en el cuello por parte de su pareja Jean Piero Castro Gouveia, de 38 años. 


La mujer recibe atención en el Hospital Casimiro Ulloa. 

Castro Goubeya  llegó a la casa de Andrea Rivera, ubicada cerca del penal de mujeres en Chorrillos, y la atacó a cuchilladas delante de su hijo de 3 años. El menor fue quien avisó rápidamente a su abuela sobre lo sucedido. 


América Noticias  informó que la agresión ocurrió en presencia de los hijos de 3 y 7 años de la mujer.


Al ver que Rivera   era atacada, el niño mayor no dudó en ayudar a su madre, sin embargo, el agresor también lo golpeó.


Cuando vio el cuerpo de su pareja ensangrentado, Castro   pensó que la había asesinado; mezcló veneno para ratas con refresco y bebió para acabar con su vida.   El venezolano   fue detenido y de Rivera dijeron que permanece intubada, tiene afectadas la yugular y la tráquea.

]]>
<![CDATA[Murió al perder el control de su moto]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-al-perder-elcontrolde-su-moto-20181129-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-al-perder-elcontrolde-su-moto-20181129-0023.html Jonathan González, de 34 años, salió en una motocicleta de su casa detrás de Mercamara para buscar a su única hija al colegio, pero a las 11.00 de la mañana del martes, antes de llegar,  a su destino uno de los neumáticos   explotó.

“Al parecer,  perdió el control luego del accidente y salió expelido  de la moto y se estrelló con un poste que estaba cercano”, explicó su hermana Angélica González. 


Una vecina les comunicó lo ocurrido a sus parientes y de inmediato lo trasladaron hasta el Hospital General del Sur,  pero no soportó las heridas y falleció al poco tiempo de su ingreso. González se dedicaba a hacer carreras en la moto.    

]]>
<![CDATA[Un juego le costó la vida a un venezolano en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-juego-le-costo-la-vida-a-un-venezolano-en-Colombia--20181129-0021.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-juego-le-costo-la-vida-a-un-venezolano-en-Colombia--20181129-0021.html

Un juego terminó en muerte. Un venezolano que, en unas ferias populares en Colombia, invitaba al “juego de la bolita” fue asesinado. Lo tildaron de estafador y eso le costó la vida.

 

 Carlos Rivero Izarra, según el diario La Opinión de Cúcuta,   el pasado sábado llegó a Tibú y se instaló en pleno centro del parque a atraer clientes. 


“El problema sobrevino cuando las personas se sintieron estafadas”, publicó el periódico. 
Hacia las 7:20 de la noche estaba encendida la feria local en el parque Tomás María Vergara.  

“El parque estaba repleto de gente. El señor estuvo trabajando ahí todo el día y supuestamente ya le había quitado a una mujer 90 mil pesos, y a otro hombre unos 700 mil; aunque fueron muchos los que perdieron dinero, pues el señor (Rivero) parece que tenía a varios ayudantes que jugaban y acertaban en el juego, lo que motivaba a otros a apostar, pero nunca ganaban”, contó un testigo a La Opinión de Cúcuta
 
Al parecer, un hombre de los que apostaba notó la trampa del venezolano y le reclamó, pero Rivero no dio respuesta alguna. Por ello, el apostador se marchó, aunque no por mucho tiempo.


“Él regresó armado y sin mediar palabra le disparó varias veces. En ese momento todo se volvió un caos y las personas asistentes al parque corrieron en diferentes direcciones tratando de salvarse de las balas”, contó el testigo.


Rivero Izarra murió de manera inmediata. En medio de los tiros resultaron heridos Nelson Vargas, quien estaba jugando en ese momento, y Neidi del Carmen Soto Hernández, que transitaba por el lugar.


El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal a la espera de ser reclamado por los deudos.


Por el crimen no hay detenidos.

]]>
<![CDATA[Policía falleció al dispararse accidentalmente]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Policia-fallecio-al-dispararse-accidentalmente-20181129-0016.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Policia-fallecio-al-dispararse-accidentalmente-20181129-0016.html El oficial del Cpbez, Alfonso Hernández, murió al  dispararse accidentalmente en el estómago. 


Hernández estaba a las 4:00 de la tarde en La Cañada de Urdaneta cuando su arma reglamentaria se accionó, de inmediato lo trasladaron hasta el Hospital Noriega Trigo, en San Francisco. 


Allí los médicos que lo atendieron determinaron que la herida perforó su estómago y aunque trataron de estabilizarlo, la herida era muy grave y  posteriormente fue remitido a Sanipez, donde murió.    

]]>
<![CDATA[Muertos a tiros dos robacarros en Haticos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/-Muertos-a-tiros-dos-robacarros-en-Haticos-20181129-0014.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/-Muertos-a-tiros-dos-robacarros-en-Haticos-20181129-0014.html Dos delincuentes murieron al enfrentarse a una comisión del Eje de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).


Los robacarros quedaron identificados como Jimmy Albarrán, de 23 años, apodado   “El Peluche” y Giovany Rincón, de 24 años, alias “El Pitbull”.


 Según la información de los detectives, la comisión salió en un operativo, a las 4:40 de la madrugada  de este  miércoles, para lograr capturarlos ya que ambos  hampones estaban solicitados por robo y hurto de vehículos.


“Cuando llegan al barrio La Ranchería, en el sector Los Haticos, los criminales no hicieron caso a la voz de alto y empezaron a disparar a los funcionarios”, dijo un detective. 


Luego del intercambio de disparos resultaron heridos. Los trasladaron hasta el centro asistencial más cercano,  pero fallecieron. 

]]>
<![CDATA[Trabajador del Metro fue asesinado por robacasas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Trabajador-del-Metro-fue-asesinado-por-robacasas-20181129-0012.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Trabajador-del-Metro-fue-asesinado-por-robacasas-20181129-0012.html

Gabriel Guerrero (45) intentó defender a sus padres de los asaltantes. 
El homicidio fue  en el sector 18 de Octubre.  
 



Con honores rindieron, ayer,  homenaje en las oficinas del Metro de Maracaibo a Gabriel Alfonso Guerrero Durán (45). Lo asesinaron el pasado lunes en la madrugada cuando defendía a sus padres de ladrones que robaban su casa.


En la sede del Metro, en La Vanega, en medio de una multitud estaba el féretro . Guerrero  tenía siete años como trabajador de la empresa. Una bandera de Venezuela y su uniforme, una chemise roja con el logo del Metro lo cubrían, cubrían el ataúd. 


“No me digas adiós / si no hasta luego / tuve que partir a un lugar donde no voy a sufrir / no tengas miedo aquí /  te espero con los brazos abiertos”, cantaba una de sus compañeras antes de partir el cortejo fúnebre hacia el cementerio Corazón de Jesús. 


 Los presentes la observaban y escuchaban con atención, algunos secaban sus lágrimas mientras entre ellos comentaban el “excelente compañero que fue y así será recordado”. 
 
 Silvestre Villalobos, presidente del Metro de Maracaibo, se unió al dolor colectivo y explicó que Guerrero “era un hombre ejemplar y por eso hoy lo despedimos como un héroe, porque no hay otra forma de describir su muerte”.


 “Murió como un valiente porque defendió a sus padres Lubaldo y Aracelis, porque al presenciar el atropello que ocurría en contra de ellos no pensó en nada, solo en verlos a salvo”, sentenció  el presidente del Metro de Maracaibo. 


A la 1:30 de la madrugada del lunes, Guerrero sintió ruidos extraños en su casa,  en la avenida 2  del sector 18 de Octubre. Al salir de su cuarto vio a dos ladrones que sometían a sus familiares, entre ellos su padre Lubaldo Antonio Guerrero Villasmil (67), para intentar robar objetos   de la vivienda. 


“Presuntamente, Guerrero intentó mediar con lo delincuentes pero la acción los molestó y uno de ellos le disparó y dejó herido  a su padre”, dijo un vocero policial.


De acuerdo con la versión policial luego de los disparos,  los “robacasas” cargaron con algunos artículos del hogar. Seguidamente huyeron del sitio a pie.  Sin embargo, sus amigos y familiares dicen que no cargaron con nada. “Se llevaron su vida y eso es irrecuperable”. 


Los vecinos al escuchar las detonaciones y gritos de los parientes de Guerrero salieron a ver qué ocurría y trasladaron a los heridos al Hospital Universitario de Maracaibo, pero al poco tiempo de su ingreso falleció Gabriel Alfonso, mientras que su padre   ya está fuera de peligro.


“Fue un vil asesinato. Era un hombre trabajador y padre de familia y pues no nos queda más que decirle honor y gloria y fuerza para sus familias”, aseguró Villalobos. 
 
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)    acudió hasta la casa de la víctima para iniciar una investigación . 


“Estamos trabajando para lograr capturar a los delincuentes que cometieron el crimen, no descartamos que se trate de una banda que opera en la zona norte”, dijo, este miércoles,  un detective del Cicpc.

]]>
<![CDATA[Fue abatido asesino de Anny Luz]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fue-abatido-asesino-de-Anny-Luz-20181129-0007.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fue-abatido-asesino-de-Anny-Luz-20181129-0007.html A tiros cayó muerto uno de los asesinos de la estudiante universitaria Anny Luz Daza Serrano. Lo apodaban “El Menor” y tenía solicitud por otro homicidio.


La policía informó que  “El Menor” se enfrentó a la autoridad en el sector Milagro Norte de Maracaibo.


 En Instagram, la policía científica señaló que este delincuente estaba implicado en la muerte de Anny Luz y de Sixto Corzo Sánchez. El   asesinato de la universitaria  ocurrió el 18 de agosto pasado. La mató en el Callejón de Los Pobres. A Corzo le segaron la vida el 1 de ese mes. Los dos homicidios fueron en el centro de Maracaibo.
 
Anny Luz   era   de la Villa del Rosario,  tenía 22 años y estudiaba contaduría en la Universidad José Gregorio Hernández, de Maracaibo.

Fue apuñalada y degollada horas después que llegara, vía transporte público, de Colombia.
Al amanecer del sábado 18 de agosto el cadáver de la joven fue localizado.


La noche del viernes había regresado de Riohacha (Colombia), donde trabaja, junto a unos familiares, en una escuela privada desde hacía 4 meses.


Al no tener noticias de la joven, la familia se vino a Maracaibo. “Yo buscaba a mi hija viva y fuimos a los cuerpos de seguridad y nos dijeron que teníamos que esperar 72 horas para formular la denuncia”, dijo Luz Marina Serrano.

“Fuimos a casa de su amiga para verificar si había llegado al sector Panamericano, pero   nunca llegó. Luego, llamamos a un amigo de la universidad y nos dijo que Anny no había ido a clases ese sábado, por lo que decidimos ir a los hospitales. Lo último que hicimos fue llegar a la morgue y ahí nos enteramos que había sido asesinada (...) ella no tenía problemas con nadie. Le servía a Dios”, dijo Serrano.

]]>
<![CDATA[Arquidiócesis de Maracaibo repudió actos lascivos de sacerdote contra niña de 12 años]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Arquidiocesis-de-Maracaibo-repudio-actos-lascivos-de-sacerdote-contra-nina-de-12-anos-20181128-0037.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Arquidiocesis-de-Maracaibo-repudio-actos-lascivos-de-sacerdote-contra-nina-de-12-anos-20181128-0037.html Este miércoles 28 de noviembre, la Arquidiócesis de Maracaibo presentó un comunicado a medios de comunicación en el que  repudió los actos lascivos del sacerdote Iván Merino Padial, de origen español y perteneciente a la iglesia María Inmaculada, contra una  niña de 12 años.

En el texto, leído por el obispo auxiliar monseñor Ángel Caraballo, se anunció la excomulgación de Merino Padial, quien además no ejercerá ningún tipo de cargo en la iglesia católica, ni en Venezuela, ni en ninguna parte del mundo, según se detalló.

Monseñor Caraballo pidió disculpas a los familiares de la víctima y a la comunidad católica del Zulia y pidió que las autoridades pertinentes se encarguen del caso. 

El sacerdote  fue detenido en horas de la noche del pasado sábado 24 de noviembre, por mantener una relación íntima con una niña de 12 años de edad, según informaron autoridades policiales.

Trascendió que habitantes de la urbanización El Naranjal, donde se encuentra ubicada la  iglesia María Inmaculada, sabían, “no a ciencia cierta”,  lo que sucedía,  según sus propias palabras.

“Sospechábamos de algunas cosas, pero todo era un misterio, pues  el padre Padial llevaba poco más de un año visitando diariamente la casa de la niña y tenía trato muy familiar con su mamá”, manifestaron, al tiempo que pidieron resguardar su identidad.

 

 

]]>
<![CDATA[Sacerdote detenido en Maracaibo confesó haber cometido actos lascivos contra niña (VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Sacerdote-detenido-en-Maracaibo-confeso-haber-cometido-actos-lascivos-contra-nina-VIDEO--20181128-0052.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Sacerdote-detenido-en-Maracaibo-confeso-haber-cometido-actos-lascivos-contra-nina-VIDEO--20181128-0052.html "Nos encariñamos los dos y una cosa llevó a la otra..." con estas palabras el sacerdote Iván Merino Padial confesó en interrogatorio con las autoridades policiales del estado Zulia haber sometido a una menor de edad a actos lascivos.

Merino Padial, perteneciente a la iglesia María Inmaculada, en la urbanización El Naranjal (Maracaibo), fue privado de libertad por orden de un tribunal luego de que funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) lo capturaran dentro de su carro, un Wolkswagen, con la niña, quien se encontraba sin su blusa. 

Este miércoles fue difundido parte del video del interrogatorio en el que el sacerdote, de origen español, admite los hechos. Al respecto, la Arquidiócesis de Maracaibo presentó un comunicado a medios de comunicación en el que  repudió los actos lascivos del sacerdote contra una niña. En el texto, leído por el obispo auxiliar monseñor Ángel Caraballo, se anunció la excomulgación de Merino Padial, quien además no ejercerá ningún tipo de cargo en la iglesia católica, ni en Venezuela, ni en ninguna parte del mundo.

 

 

]]>
<![CDATA[Venezolana murió en Perú tras inyectarse gasolina en los glúteos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Venezolana-murio-en-Peru-tras-inyectarse-gasolina-en-los-gluteos-20181128-0015.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Venezolana-murio-en-Peru-tras-inyectarse-gasolina-en-los-gluteos-20181128-0015.html Fanny Kaina Solís Peraza (23), tomó la  decisión que la llevaría a la muerte. 

La joven venezolana y quien residía en la ciudad de Trujillo, en Perú, falleció tras practicarse una intervención quirúrgica para aumentarse los glúteos.

Solís Peraza había acudido a  un local en el centro comercial El Virrey. Allí  le aplicaron gasolina de avión, mejor conocida como biopolímeros. Regresó a su casa y pocas horas después presentó un fuerte malestar. 

Fue llevada hasta el Hospital Regional de Trujillo, en donde falleció a las 2:00 de la tarde. 

La persona responsable de practicarle dicha operación, fue Nixon Angulo Chávez (39), de quien se dijo era cosmetólogo. 

Luego de conocerse la muerte de la joven, efectivos de la policía de Trujillo  se trasladaron hasta el local  y procedieron a su detención.

Permanece  en el complejo policial Alcides Vigo. Efectivos policiales iniciaron un proceso de investigación referente al caso.
 

]]>
<![CDATA[Tribunal privó de libertad en Maracaibo a sacerdote por actos lascivos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tribunal-privo-de-libertad-en-Maracaibo-a-sacerdote-por-actos-lascivos-20181128-0011.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tribunal-privo-de-libertad-en-Maracaibo-a-sacerdote-por-actos-lascivos-20181128-0011.html En  horas de la mañana de este martes, el padre Iván Merino Padial, de origen español y perteneciente a la iglesia María Inmaculada, en la urbanización El Naranjal, al norte de Maracaibo, fue privado de libertad. Así lo reveló una fuente policial.  

Se le acusa de cometer actos lascivos contra una menor de 12 años y también de seducción.

El pasado 24 de noviembre, este religioso fue capturado en flagrancia por efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) dentro de su carro; un Wolsksvagen, detrás del Colegio El Pilar. 

Dentro se encontraba la niña, señalan que  le practicaba sexo oral al ahora detenido y además, la menor se encontraba sin su blusa.

Trascendió que habitantes de la referida urbanización sabían “no a ciencia cierta”, según sus propias palabras lo que sucedía.

“Sospechábamos de algunas cosas, pero todo era un misterio, pues  el padre Padial llevaba poco más de un año visitando diariamente la casa de la niña y tenía trato muy familiar con su mamá”, manifestaron, al tiempo que pidieron resguardar su identidad.

Los vecinos también aseguraron que luego de impartir la misa los domingos, Merino Padial se dirigía a la vivienda de la niña, “pasaba un rato allí y en horas de la tarde se marchaba con ella. Regresaban a altas horas de la noche; más o menos entre 11:00 y 11:30 de la noche”.

Agregaron que eran constantes los estrenos de ropa que la niña tenía: “Desde tacones, blusas y pantalones, hasta carteras”.

En la cuenta en Instagram de la menor, se pueden observar varias imágenes —la más antigua desde hace 47 semanas— en las que tanto el padre como ella posan juntos. Comentarios de parte y parte también pueden leerse.

La mayoría de las fotografías tienen lugar en la casa de la niña.

Vecinos aseguran que, desde pequeña, la niña tuvo una formación religiosa continua, pero fue hasta hace poco más de un año, cuando llegó el padre Iván Merino, que comenzó a asistir más continuamente a la iglesia.

El pasado  2 de noviembre, un cura de la iglesia Bethabara, del sector Tierra Negra, en Cabimas, fue acusado de violar al menos 12 niñas en edades entre 7 y 14 años y a otras cuatro mujeres.

Alexander Barroso de 44 años fue puesto tras las rejas tras descubrírsele su coartada.

Según información policial, una de las víctimas había decidido romper el silencio y formular la denuncia en compañía de su madre. Permanece detenido en Cabimas. Las averiguaciones continúan.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Gobernador anunció eliminación de la Diep y creación del Servicio de Investigaciones Policiales Sipez]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Gobernador-anuncio-eliminacion-de-la-Diep-y-creacion-del-Servicio-de-Investigaciones-Policiales-Sipez-20181127-0105.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Gobernador-anuncio-eliminacion-de-la-Diep-y-creacion-del-Servicio-de-Investigaciones-Policiales-Sipez-20181127-0105.html Tras la reunión de seguridad que se realiza todas las semanas con los cuerpos policiales, militares y de servicios del estado Zulia, el gobernador de la entidad, Omar Prieto Fernández, anunció la eliminación de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de Zulia (Diep) y de la creación del Servicio de Investigación Policial del estado Zulia (Sipez).

"La Diep se elimina como unidad de investigación, la del Zulia y la de todos los municipios. La Diep tiene una historia de muchos años atrás, que viene acumulando una serie de eventos, que en vez de ayudar desacreditaban la institución policial", señaló el mandatario regional.

Refirió que esta unidad de investigaciones policiales del Cuerpo de Policía Bolivariana de Zulia (Cpbez),será dirigida por el coronel Carlos Manjarrez, contará con componente policial nuevo, el cual será seleccionado entre varios organismos.

Informó que entre los funcionarios que se desempeñaban en la eliminada Diep, algunos fueron destituidos y otros reincorporados a sus labores de patrullaje.

El mandatario regional resaltó que el nuevo sistema de investigación e inteligencia tiene que actuar con profundidad, como lo hace el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en cuanto a ciencia, metodología y planificación.

La Diep fue intervenida por órdenes del ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, tras el asesinato, el pasado 5 de octubre, de su director, el comisario Benito Cobis, y su escolta José luis Rodríguez, presuntamente tras un plan orquestado por sus mismos compañeros de armas.

]]>
<![CDATA[Un juego de azar lleva a la muerte a un venezolano en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-juego-de-azar-lleva-a-la-muerte-a-un-venezolano-en-Colombia-20181127-0088.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-juego-de-azar-lleva-a-la-muerte-a-un-venezolano-en-Colombia-20181127-0088.html Carlos Rivero Izarra atravesó la frontera en busca de una nueva vida, llegó el pasado sábado a Tibú, región del Catatumbo en Norte de Santander, Colombia, y de inmediato, quiso atraer a lugareños con un juego de azar llamado "juego de la bolita".

En medio de las ferias de este municipio, el venezolano se acercó al parque Tomás María Vergara para atraer clientes. Pero aproximadamente a las 7:20 de la noche la fiesta se convirtió en tragedia cuando un hombre que, al parecer, fue estafado por Rivero, decidió cobrar venganza sin piedad alguna, propinándole certeros balazos que acabaron con su vida.

“El parque estaba repleto de gente. El señor estuvo trabajando ahí todo el día y supuestamente ya le había quitado a una mujer 90 mil pesos, y a otro hombre unos 700 mil; aunque fueron muchos los que perdieron dinero, pues el señor (el occiso) parece que tenía a varios ayudantes que jugaban y acertaban en el juego, lo que motivaba a otros a apostar, pero nunca ganaban”, contó un testigo.

Al parecer, un hombre de los que apostaba notó la trampa del venezolano y le reclamó, pero Rivero no dio respuesta alguna. Por ello, el apostador se marchó, aunque no por mucho tiempo, señaló el diario La Opinión.

“Él regresó armado y sin mediar palabra le disparó varias veces. En ese momento todo se volvió un caos y las personas asistentes al parque corrieron en diferentes direcciones tratando de salvarse de las balas”, contó el testigo.

Rivero Izarra murió de manera instantánea quedando tendido boca abajo, con una gorra roja que llevaba puesta, sobre un charco de sangre.

En el altercado resultó herido Nelson Vargas, quien estaba jugando en ese momento, así como Neidi Del Carmen Soto Hernández, que transitaba por el lugar.

Pese a que el crimen fue cometido en el parque y ante la mirada cientos de personas, la Policía de Norte de Santander no reportó capturados por este hecho.

“En el parque había muchos policías, se supone que estaban para resguardar la seguridad de los asistentes, pero no fue así”, finalizó la fuente.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal.

]]>
<![CDATA[Cárcel para padre, el sobrino y la pareja de "La Madame"]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Carcel-para-padre-el-sobrino-y-la-pareja-de-La-Madame-20181127-0028.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Carcel-para-padre-el-sobrino-y-la-pareja-de-La-Madame-20181127-0028.html En la audiencia, que se inició a tempranas horas de la mañana de este lunes en el complejo judicial Benkos Biojó de Cartagena, la Fiscalía le imputó a Gustavo Ruiz, esposo de La Madame, y a su sobrino Fabio, los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución.

El juez decidió imputarle a Carlos Campos, padre de Liliana y quien fue vinculado al caso que se cursa contra su hija, debido a las declaraciones de una mujer que haría parte de la red que ella manejaba, y en la que el supuestamente fue identificado de ser el encargado de cuidarlas y encargarse de su seguridad. Acusaciones incriminatorias, que fueron aceptada por el juez que le imputo dos delitos: concierto para delinquir y trata de personas, publicó en su portal web El Heraldo.

Por su parte, Omar, el otro sobrino de la ‘Madame’ quien también fue capturado en el marco de estos operativos, fue dejado en libertad, por falta de pruebas en su contra.

La defensa de los capturados apeló la decisión del juez, que tendrá cinco días hábiles para estudiar, si acepta o no la solicitud.

La operación denominada ‘Vesta II’ dejó también otras ocho personas capturadas por presunta esclavitud y explotación sexual y comercial de niños, adolescentes y mujeres, en Cartagena.

]]>
<![CDATA[Detuvieron a dos venezolanas en Perú por hurtar ropa en un mall]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detuvieron-a-dos-venezolanas-en-Peru-por-hurtar-ropa-en-un-mall-20181127-0015.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detuvieron-a-dos-venezolanas-en-Peru-por-hurtar-ropa-en-un-mall-20181127-0015.html Dos venezolanas fueron aprehendidas en el centro comercial Real Plaza, en Perú, luego de que fueran encontradas escondiéndose ropa debajo de sus prendas y entre sus pertenencias; así lo informaron medios peruanos.

Las detenidas fueron identificadas como Janet García Márquez, de 36 años, y Jazmín   Moreno, de 26 años, agentes de radio patrulla las sorprendieron cuando se encontraban cometiendo el hurto, reseñó el Diario Correo.  

]]>