Publicidad

Actualizado hace 237 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
11:14 AM / 11/01/2019
Víctimas de robacarros narran los 46 kilómetros del terror de Maracaibo a Mara
Redacción Sucesos
Archivo

 

Autoridades en alerta ante ascensos de casos de raptos de personas en robos de vehículos en la zona norte de Maracaibo. Dos mujeres murieron en diciembre pasado por este modus operandi. 

 

 

Una verdadera travesía de terror es lo que han padecido las víctimas de robacarros en la zona norte de Maracaibo a quienes se llevan secuestrados en sus propios vehículos hacia el municipio Mara en exactamente 46 kilómetros de recorrido.


La pesadilla comienza con  un arma de fuego en la cabeza de la víctima escogida por los hampones. Desde ese momento comienza el recorrido que dura una y hasta más horas en manos de delincuentes que podrían optar por matar si es necesario.   

 A pesar que, de extremo a extremo  existen al menos cinco alcabalas compuestas por funcionarios policiales y/o castrenses las mismas  son burladas  por delincuentes, para evitar que se frustre el robo y abandonar al dueño del vehículo para finalmente pasar la unidad a Colombia, en donde según fuentes policiales la “legalizan” y proceden a venderla.


  “Desde la zona norte de Maracaibo, específicamente en el sector Tierra Negra,  es donde se registra el mayor índice de robos de carros, así como también barriadas y urbanizaciones colindantes”, informó una fuente policial.


Los despachos policiales confirman que si han recibido denuncias. Semanalmente reciben los diferentes cuerpos de seguridad del estado de tres a cuatro casos por semana,  esto sin contabilizar a las personas que por temor a represalias prefieren no denunciar. 


  Lo que en promedio se estaría hablando de al menos ocho casos por semana, cifra que preocupa a las autoridades.


 Pero además de las cifras, lo que más preocupa es la pesadilla que padecen las víctimas cuando son raptadas por estos delincuentes. 

Una mujer de apellido Tarazón fue víctima de cuatro hampones que no conforme con someterla en su propia camioneta, luego de hacer compras en un reconocido supermercado de la zona norte, la ‘ruletearon’ y amenazaron de muerte, pero  también la intimidaron haciéndole creer que la iban a violar.

“De verdad es una hora de terror lo que viví. Me apuntaban con un arma larga, me decían que iban a matarme, en un principio pensé que era un secuestro pero cuando me dejaron abandonada en una zona enmontada de Mara, me di cuenta que solo querían mi camioneta”, dijo la mujer. 


 Pasamos por varias alcabalas y ningún funcionario detuvo la camioneta para alguna inspección, debería existir más vigilancia y control con la delincuencia”, dijo.


Una pareja de esposos también víctimas de estos hampones narraron que saliendo de una farmacia en la zona norte se les detuvo un Optra por detrás. 


“Desde ahí descendieron cuatro tipos, nos apuntaron y dos de ellos se llevaron a mi esposa en el carro y mi me llevaron en el que llegaron ellos”, narró aún con nervios el esposo de la víctima. 


El hombre dice que el viaje duró al menos una hora mientras por el camino le pedían que bajara la cabeza y le preguntaban a qué se deduicaba y si tenía contactos con autoridades. 


“Estaba aterrado, no sabía qué podía suceder a  mi y a mi esposa que se la llevaron en el otro carro, ya después de amenazas e intimidación nos dejaron botados en un terreno enmontado y oscuro, supe que estaba en Mara después que caminamos varios tramos”, contó.

Por fortuna salieron con vida de esto pero por este tipo de modus operandi, dos mujeres perdieron la vida.  El pasado  28 de diciembre, Verónica Virginia Urdaneta Sierralta, (40) y su amiga Indira Nataly Bermúdez (41), fueron sometidas al salir de un gimnasio en la zona norte de Maracaibo, por un grupo de hampones en la camioneta Fortuner negra, propiedad de Sierralta.


A la altura del sector Nueva Lucha un de los delincuentes, quien manejaba la unidad de la mujer, se volcó y tanto él su compinche como las dos mujeres  murieron en el vuelco.  
Según información de voceros policiales, el tramo que comunica a los municipios Maracaibo y Mara cuenta al menos con cinco alcabalas.


La primera de ellas en el sector mencionado, la segunda en Santa Cruz de Mara, la tercera en el sector Nueva Lucha de Mara, le sigue otra en Tamare y la quinta en El Moján. 
“No se contabilizan algunas que actúan bajo la modalidad de ‘móviles’ que se quitan y ponen en operativos especiales de seguridad, en los que  también se cometen este tipo de delitos”, explicó un vocero policial.


Un informante policial asegura  que este delito cada vez cobra más fuerza, y que el blanco de los delincuentes son los vehículos modernos- mayormente camionetas-.


“Someten a las víctimas  en la zona norte de Maracaibo, por el tipo de persona que por allí se desplaza en reconocidos comercios o urbanizaciones, la embarcan en su propio vehículo, luego de interceptarlas bajo amenazas de muerte se las llevan con ellos”, explicó la fuente. 
Agregó; “Generalmente siempre son de 3 a 4 delincuentes los que actúan, fuera de otros tres o cuatro que se desplazan en otro vehículo captando la zona”, informó la fuente. 


Luego de someter a las víctimas toman rumbo a Mara, en el trayecto las amenazas no cesan. Una vez en el municipio marense, las dejan abandonadas en un lugar de fácil acceso pero de donde es difícil salir. 


Por medio de fuentes policiales, los sitios donde se han dado casos de personas abandonadas víctimas de robo son La Playa San Remo, Playa Santa Fe ,  el sector Ciruelo Bajo, Barrio Piñería, Cerro e’ Cochino y una zona enmontada que colinda con orillas del lago en el sector Palmarejo.


 “Estamos hablando de al menos cuatro bandas delictivas que operan en esa zona cada una con más de 6 y hasta diez integrantes”, informó la fuente.  

 

 “Está el autor material, el intelectual, el que maneja el vehículo ‘mosca’, sus acompañantes, entre otros”. Autoridades policiales tienen ya algunos nombres de estas bandas, como por ejemplo; “El Balancín” y  “Los de Carrasquero”, las mismas incluso  en varias ocasiones se han enfrentado por el control de la zona.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Larcel cabrera 11/01/2019 01:05 PM

TRANQUILOS QUE YA TODOS ESTAN UBICADOS PARA DARLES VIAJE Y DEJEN DE ESTAR RECODIENDO


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS