Publicidad

Actualizado hace 163 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
02:45 PM / 10/10/2019
Sentenciaron a 13 años a 2 poliguárico por trato cruel a un hombre
Agencias

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 13 años de prisión los funcionarios de la Policía de Guárico, Eduardo Briceño y Mayerlin Velásquez, por su responsabilidad en el trato cruel a un hombre.

El hecho ocurrió entre el 10 y 11 de octubre de 2017 en la sede del Centro de Coordinación de la Policía regional, ubicado en San Juan de Los Morros, municipio Juan Germán Roscio.

En horas de la noche del primer día mencionado, la víctima se presentó en las instalaciones de la Policía para denunciar que minutos antes había sido víctima del robo frustrado de su motocicleta. Una vez dentro del lugar reportó a quienes lo atendieron que el victimario era un civil que estaba en ese mismo recinto.

Briceño se negó en malos términos a atender la solicitud del afectado y empujó al denunciante hasta expulsarlo del recinto policial.

Minutos después, cuando el afectado abandonaba la zona a bordo de su motocicleta fue interceptado por Briceño y Velásquez; además de otros funcionarios identificados como Jorge Vera, José Dorta y José Hernández, quienes lo golpearon en el rostro, amarraron de las manos con un mecate y llevaron en contra de su voluntad hasta la Dirección de Investigaciones Penales, donde continuó siendo objeto de agresiones.

Posteriormente, Briceño le propinó varios golpes con un bate de béisbol forrado con goma espuma hasta las 2:30 de la madrugada del 11 de octubre; hasta el momento en que se presentó en el sitio el hermano de la víctima, también funcionario de ese cuerpo de seguridad.

Esa misma madrugada, el agraviado fue trasladado hasta el retén de Poliguárico y se notificó un supuesto hecho de agresión contra Briceño y Velásquez por parte de un ciudadano en estado de ebriedad.

Horas después, el herido fue sacado de su detención y llevado hasta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y luego ante tribunales para ser imputado por el delito de ultraje a funcionario público; causa que posteriormente fue sobreseída durante la investigación.

En el juicio, la Fiscalía 18ª de Guárico ratificó la acusación contra Briceño, Velásquez, Vera, Dorta y Hernández por trato cruel.

Ante los medios de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio dictó la mencionada condena contra Briceño y Velásquez y fijó su reclusión en Centro de Coordinación de la Policía de Guárico, a la espera de que se les designe cupo formal en un establecimiento penitenciario.

No obstante, la instancia judicial emitió sentencia absolutoria para Vera, Dorta y Hernández, la cual fue apelada por el Ministerio Público mediante un efecto suspensivo y denegada en ese momento.

La Fiscalía 18ª de Guárico tiene previsto apelar la sentencia absolutoria de los tres funcionarios restantes ante la Corte de Apelaciones de su jurisdicción.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS