Publicidad

Actualizado hace 19 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
04:37 PM / 11/01/2019
Observatorio Venezolano de Violencia: 2018 arroja reducción de muertes violentas en el Zulia
Camila Ríos
Panorama

El Observatorio Venezolano de Violencia, capitulo Zulia, cerró el informe anual efectuado en la región: Con una tasa de 63 fallecidos de forma violenta por cada 100 mil habitantes, el 2018 se perfiló una reducción de 10 puntos en la tasa de muertes violentas (homicidios, muerte por resistencia y muerte en averiguación) con relación a 2017.

Según lo reflejado por los estudios, esta tasa ubica al Zulia en el puesto número 17 de los estados más violentos del país. Una mejora, si se considera que para el año anterior (2017)  ocupaba el 11vo lugar en la lista de las entidades más peligrosas de Venezuela.

Los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que los países que presentan tasas de muertes violentas superiores a 10 por cada 100 m/h, se encuentra en situación de epidemia. A pesar de esta mejoría en las tasas de muertes violentas, el Zulia sigue siendo un estado de alta peligrosidad, de acuerdo con este contraste. 

“Ningún municipio de la región está por debajo de esta clasificación y el Zulia presenta una epidemia de violencia 6 veces mayor a la media señalada por la OMS” enfatizó Johel Salas, Coordinador General del Observatorio Venezolano de Violencia, Capitulo Zulia, en una visita a PANORAMA.

Municipio con menor tasa de muertes violentas

De acuerdo con Salas y el informe arrojado, el municipio Rosario de Perijá, que resultó el de menor tasa de muertes violentas en la región zuliana (32 muertes violentas por cada 100m/h), presenta una tasa tres veces más alta que la media establecida por la OMS, mientras el municipio Santa Rita, con una tasa de muertes violentas de 210 por cada 100m/h, está veinte veces por encima de la media establecida por el organismo mundial de salud. Con esta tasa, Santa Rita se ubica en el puesto número 17 como el más violento entre los municipios del país.

Otro de los puntos centrales observados por el organismo, es el aumento de la violencia en zonas rurales vinculadas con la producción de alimentos. Los resultados de los estudios cualitativos realizados en este sector reflejan una mayor victimización de la población rural ante delitos como la extorsión, el robo de ganado, el robo de cosecha, y el robo de materiales y equipos en las unidades productivas. Se estima que al menos el 65% de los productores ubicados en la vía Machiques – Colón paga vacunas.

La extorsión en zonas rurales

Este pago se hace en dinero o en especies según el tamaño de la unidad productiva. Suerte que igualmente corren los proveedores, pagando vacuna en dólares para poder comercializar sus productos en la zona.

Como punto resaltante, el organismo evidenció un incremento de muertes violentas  en manos de cuerpos policiales y militares en la región.

“La letalidad de la acción policial y militar superó a la de la acción delictiva. De las muertes violentas en el Zulia, el 30% tuvo como móvil la resistencia a la autoridad, mientras que por robo se obtuvo un 27%. Según testimonios, muchos de los casos que se presentan como resistencia a la autoridad no fueron realmente producto de enfrentamiento sino de ejecuciones extrajudiciales en las que los cuerpos policiales y militares asesinaron delincuentes en una suerte de política de exterminio que violenta todo el estado de derecho y profundiza aún más el quiebre institucional que sufre el país”, denunció Salas en dicha entrevista realizada por esta casa editorial.

En el caso de la Costa Oriente y el Sur del Lago, han sido consideradas como las zonas más violentas de la entidad zuliana. Entre los 5 municipios más violentos, 3 de ellos se encuentran ubicados en la Costa Oriente del Lago y 2 en el Sur del Lago. De la subregión Costa Oriental destaca el municipio Santa Rita con una tasa de muertes violentas de 201 por cada 100m/h, una de las más altas del país, ocupando el lugar número 17 entre los principales municipios violentos de Venezuela.

Situación en Maracaibo

La ciudad capital, Maracaibo, presenta una tasa de muertes violentas de 53 por cada  100m/h, lo que la hace cuatro veces menos violenta que el municipio Santa Rita, siguiendo el parámetro de la OMS.

Como consideraciones finales asumidas por el Observatorio Venezolano de Violencia, capitulo Zulia, la disminución de diez puntos señalados al inicio del informe no ha significado realmente una reducción de la actividad delictiva en la región zuliana.

El Zulia presenta una disminución en las tasas de muertes violentas, en robos y secuestros, pero a la par se observa un desplazamiento de la actividad delictiva a las zonas rurales y otros tipo de delitos como el robo de ganado, la extorsión, el robo de cables y de lo que se ha llamado “material estratégico” y el contrabando. La delincuencia se ha movido a otros espacios geográficos y a otras formas de delito que contiene menos carga letal y con los cuales, los victimarios, corren menos riesgo” asegura el coordinador zuliano.

"En la lucha contra la delincuencia que emprende el ejecutivo regional se enturbia por el uso abusivo de la fuerza policial y militar, que violenta el estado de derecho y la institucionalidad, produciendo mayores condiciones para el crecimiento de la vida violenta en la región", señala el informe.

“Es un secreto a voces que los supuestos enfrentamientos en los que resultan muertos delincuentes no son más que ajusticiamientos en los que además de matar delincuentes también se mata el estado de derecho y con él a todos nosotros, al no existir los medio legales de contención para la acción policial-militar”, expresó Salas.

Para este 2019, la organización exige nuevas formas de combatir la deshumanización sembrada en la región desde la pobreza infantil y que concluyendo en actos delictivos de gran calibre, donde la barbarie prima ante las leyes morales y civiles de la población.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS