Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
08:00 AM / 24/05/2019
“Ni un hilo exportó ‘zar’ que reportó salida de 7 TON de mercancía”: Policía colombiana
Agencias
Agencias

En Colombia, el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago, confirmó la entrega del empresario barranquillero Alfredo Yamhure Safi, señalado de apropiarse fraudulentamente de aproximadamente 200 millones de dólares en beneficios tributarios soportados en importaciones y exportaciones ficticias que se ejecutaron durante los últimos once años.

El nombre de Yamhure Safi se hizo visible para las autoridades a raíz de un megaoperativo que desmanteló una red de contrabando que importó 19 toneladas de telas desde Hong Kong y China para supuestamente convertirlas en sábanas y edredones de exportación, reseñó en su sitio web El Heraldo.

La Polfa, la Dian y la Fiscalía “demostraron que los empresarios que participaron en la operación nunca exportaron ni un solo hilo, pero reportaron la salida de 7 toneladas de mercancía hacia Venezuela, Panamá y Ecuador”.

En los operativos fue capturado Salim Ricardo Yamhure Daccaret, quien, junto a su primo Alfredo Yamhure Safi (representante legal de las empresas ‘fachada’), están señalados de amasar una inmensa fortuna con base en exportaciones falsas y proveedores ficticios.

Las autoridades calculan que en los últimos 10 años los primos ganaron unos 200 millones de dólares que usaron para fundar más empresas, negociar una veintena de autos de alta gama y adquirir lujosas propiedades, incluida una casa-búnker en Guaymaral (norte de Bogotá), en un conjunto residencial exclusivo en el que ambos vivían.

Alfredo Yamhure Safi, denominado por las autoridades como un ‘zar del contrabando’, se entregó en la sede de la Polfa en la capital de Colombia tras permanecer durante dos meses”en calidad de fugitivo”, dijo el diario El Tiempo de Bogotá.

En las próximas horas será puesto a disposición de la Fiscalía que lo procesa por lavado de activos, contrabando, enriquecimiento ilícito, exportaciones ficticias y falsedad en documento privado.

“Sobre los bienes de estas personas hay orden de extinción de dominio, entre ellos la empresa de call center Bilateral que tiene Alfredo Yamhure”, explicó el general Buitrago sobre la empresa a escala nacional que tiene más de 1.000 empleados.

“El capital de ellos se construye con la creación de Imetex, empresa utilizada para las operaciones de contrabando”, puntualizó el comandante de la Polfa, según el citado medio barranquillero.

“Asestamos el golpe más grande que se le ha dado al contrabando depredador. Fue capturado un hombre de apellido Yamhure Daccarett, que había generado fraudes por más de 500.000 millones de pesos (...) Cayó él y quien lo asistía en todas las piruetas contables para esquilmarle recursos a Colombia”, dijo el presidente Iván Duque en marzo, cuando se capturó a Salim Ricardo Yamhure.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 24/05/2019 10:31 AM

Asestan un golpe al estado como si fuese un comercio tradicional. Ni siquiera saben robar. Peor lo son en vuestro país hermano, pusieron a un espanta murciélagos vendiendo esperanza para asestarle un ramazo al carruaje de Citgo. Normalmente ese proceso es apropiado -solo- para pueblos que piensan mientras se rascan las bolas.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS