Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
11:51 AM / 07/10/2018
Granadas: la ruta ‘explosiva’ de la extorsión
Redacción Sucesos
0
Archivo

Se han detonado seis artefactos explosivos entre agosto y septiembre. “Se recomienda denunciar los hechos”: Cicpc.     

 

 Establecimientos comerciales son el blanco principal

No les importa lo que se lleven por delante. Grupos delictivos dedicados a la extorsión han detonado en el Zulia, sin medir las consecuencias, seis granadas en los últimos dos meses, de las  cuales tres fueron en el lapso de una semana.       

El terror empezó el pasado 17 de agosto, cuando en el sector   La Lago, al norte de Maracaibo, una granada fragmentaria fue arrojada en una residencia. Afortunadamente, nadie resultó herido. 

Desde entonces,  otros cinco ataques han sido perpetrados en el Zulia. Una farmacia en la avenida Sierra Maestra (San Francisco); una licorería y una panadería en  Cabimas,  y un taller mecánico y una casa en La Cañada de Urdaneta, han sido los blancos seleccionados.    

 

 El hecho más reciente ocurrió el 

20 de septiembre en Cabimas, cuando un delincuente en moto lanzó una granada fragmentaria contra una panadería. Cinco personas resultaron heridas en el suceso. Ninguno falleció.

  “Un hampón llegó en una moto, se bajó, lanzó la granada dentro del local y después vino el estallido”, narraron entonces testigos presenciales.

 El gobernador del Zulia, Omar Prieto, dijo a PANORAMA sobre el mecanismo de terror: “Las mafias han importado esquemas de picar personas o grabar cuando asesinan a alguien o lanzar granadas, en las dos últimas semanas se han enfrentado a los cuerpos de seguridad del Estado los que lanzan granadas, con esto, incluso, extorsionan a la población del Zulia, es la modalidad, estamos claros de que es una guerra y como tal actuamos”. 

 Un funcionario del Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó: “Se trata de bandas de extorsionadores que están generando zozobra en los comerciantes. Cabe destacar que estos delincuentes están completamente armados y no miden consecuencias al momento de atacar”. 

 El efectivo acotó: “Estamos trabajando en la investigación de todos los casos que se han suscitado para desarticular estas bandas. Por los momentos manejamos todo con mucho cuidado para no entorpecer las averiguaciones. Podemos asegurar que estamos combatiendo a estos hampones”.

   

El pasado 26 de septiembre, un oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), manifestó: “Estos casos están relacionados con la extorsión. Dos bandas son investigadas por el caso de los atentados tanto en Maracaibo y San Francisco como en la Costa Oriental del Lago”. 

“Tenemos la identificación de uno de los autores, de quien se sabe perteneció a las filas de una institución militar ”, expresó  el efectivo de la policía científica. 

Agregó: “Se recomienda a las víctimas denunciar antes los cuerpos de seguridad y no pagar vacunas, porque estarían dando oportunidad a los delincuentes a que puedan equiparse y seguir atacando”

 Hasta los momentos, no se han producido detenciones por estos casos. Sin embargo, las investigaciones no se detienen. 

 

  

  “No daremos tregua a estos hampones. No vamos a parar  hasta que estos casos de extorsión cesen en el Zulia. Los cuerpos de seguridad se mantienen trabajando”, sentenciaron funcionarios policiales.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DESucesos
Ver más