Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:50 PM / 08/02/2019
Uruguay defiende cambio de postura sobre llamado a elecciones en Venezuela
AFP
Archivo

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, defendió el viernes con determinación el llamado a elecciones para Venezuela del Grupo de Contacto Internacional (GCI), al considerar que es la única salida posible para la insólita situación de un país con dos presidentes.

Tras una reunión en Montevideo, el GCI emitió el jueves un llamado para que se celebren elecciones presidenciales libres en Venezuela como una salida pacífica a la crisis de la nación.

Uruguay, que hasta el día anterior había rechazado esa opción, firmó la declaración. Este viernes el canciller explicó que la complejidad de la situación exige flexibilidad.

"No puede haber dos presidentes y dos gobiernos en un país, eso irremediablemente lleva a una escalada" de violencia, dijo Nin al programa "En Perspectiva" de Radiomundo. "La única solución para dirimir esto es con elecciones".

Sin embargo, aclaró que Uruguay no reconocerá al autoproclamado Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. 

"No reconocemos a Guaidó y por lo tanto ahí no hay giro, encontramos inadmisible que en un país una persona se autoproclame presidente de la República".

Además dijo estar preocupado por la "intransigencia de Guaidó" que dice "no a las elecciones" y "no al diálogo". El político venezolano ha sido reconocido por medio centenar de países.

El canciller uruguayo también reconoció que en Venezuela existe una necesidad real de medicamentos, pero alertó que el tema de la crisis humanitaria puede ser un argumento similar al esgrimido por Estados Unidos antes de atacar Irak, cuando alegó que ese país tenía armas químicas que nunca existieron.

"¿No será que acá tampoco la crisis humanitaria sea como la plantea Estados Unidos y atrás vengan los fusiles?", preguntó Nin.

Este viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó la "parcialización" del documento de GCI, pero se dijo dispuesto a recibir a cualquier enviado.

En la reunión del jueves coincidieron en Montevideo los representantes de los países miembro del GCI (Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España, Suecia, Italia, Ecuador y Costa Rica además del anfitrión), y las naciones del "Mecanismo de Uruguay" fundado por México y Uruguay, al que se unieron Bolivia y los 15 países del Caribe.

Nin Novoa reveló este viernes el tironeo que hubo al interior de la torre presidencial durante el encuentro del Grupo de contacto, que fue a puertas cerradas. 

Dijo que la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, intentó introducir en la declaración condicionamientos hacia Venezuela como la liberación de presos políticos, una integración equilibrada de la autoridad electoral venezolana, la creación de un nuevo registro electoral y la posibilidad de que voten los venezolanos en el exterior, entre otras medidas. 

"Esas condiciones las sacamos" por que son decisiones que competen solo a los venezolanos, dijo Nin, al aclarar que el llamado a elecciones no contempla 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

hugo riera 08/02/2019 10:57 PM

Mecanismo de Montevideo. El significado de mecanismo " es un conjunto de elementos conformado para propiciar unicamente movimientos relativos entre sus miembros" o sea carece de un elemento motriz que proporcione la energía necesaria para que se transforme en un trabajo, en este caso seria una maquina. Ustedes entienden misijos, solo es una marioneta que por si solos no se mueven.


2

domador antiopositores 08/02/2019 06:08 PM

Recuerden que la política hispanoamericana posee fundamentos jesuitas, ellos ponen el contenido y quien lee el mensaje que le conviene. Si alguien piensa que interesa, aprenderá (así sea por las malas) que el altruismo no comulga con la economía. La economia son ecuaciones misántropas carentes de sentimientos o emociones. No existe en buen samaritano, a no ser que sea como estrategia para lograr sus objetivos, que por veces, son más egoístas de lo que parecen. EL mundo funciona así.


3

josef fernandez 08/02/2019 05:58 PM

Están haciendo tiempo el gobierno haber q hacen pero no pueden ya agotaron todo intento asesorado por el g2 cubano.como el supuesto guaido encapuchado.mencionar a diario sobre una intervención americana militar utilizar lenguaje violento de defender a la patria hasta la muerte.y ahora el supuesto aterrador libreto de Julio Borges d otro supuesto atentado.jejeje es q ha esos libretos están rayados.osea ninguno es claro y no se ha hecho.solo supuestos.recuerden los países principales y fuertes están con guaido. Y China y Rusia solo quieren es su dinero este quien esté en el gobierno ya lo dijeron


4

DERASA DERASA 08/02/2019 05:39 PM

Vamos a ver que finanzas van a administrar esos ladrones cuando se acaben los cobres. Tiene que haber elecciones y no va a ser con los enchufados que están en el CNE en estos momentos. Este Uruguayo se cree que los Europeos son tontos. Ya el cuento de sus elecciones arregladas se lo conoce todo el mundo. Los ladrones en el gobierno van a tener que entrar en razón a las buenas o a las malas.


5

eduardo lapiz 08/02/2019 04:27 PM

payaso... trataste de meterle gato por liebre al gobierno venezolano no sabiendo que maduro es zorro viejo... luego, aqui no existen 2 presidentes payaso, quien dirige el estado??? quien pàga los salartios, quien administra las finanzas del pais??? quien dirige las reuniones con los paiuses extranjeros mas alla del grupito de ustedes


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS