Publicidad

Actualizado hace 8 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:22 AM / 10/09/2018
Plan económico entre marchas y contra marchas
D. Rodríguez
7
Agencias

“Se mezclan los anuncios realmente importantes y de fondo (y hay algunos ortodoxos importantes) con un maquillaje (populista) tan pastoso y contradictorio que confunde y complica la interpretación de impactos”, dijo Luis Vicente León.


 

Desde el pasado 18 de agosto, el país ha recibido una avalancha de “medidas”, emprendidas por  el Gobierno nacional y que forman parte de su programa denominado Plan de Recuperación y Prosperidad Económica, con la finalidad de “intentar enmendar ciertos errores” del pasado y tratar de encaminar a la nación a la estabilidad financiera.

En menos de un mes arrancó un “renovado” cono monetario, se eliminaron cinco ceros a la moneda, se estableció un nuevo salario mínimo en 1.800 bolívares soberanos, se creó otro Dicom, se flexibilizó la ley de Ilícitos Cambiarios, se ancló el sueldo al Petro, se acordaron precios “justos” a más de 25 productos  (sin la mayoría de los gremios) y se estableció otro mecanismo de pago para la gasolina, a través del Carnet de la Patria.

Para los economistas el exceso de medidas por parte del Gobierno lucen “imprecisas” y con marchas y contramarchas. ¿La razón?, los expertos apuntan a que no atacan el problema de raíz, generan mayor confusión, y son poca efectivas para frenar la espiral de la hiperinflación. Solo en el mes de agosto el índice se duplicó y tocó un nuevo máximo histórico de 223,1%.

A la fecha, la lista de anuncios es larga, así como las imprecisiones. El  “encaje legal” generó confusión; la lista de los productos regulados tuvo dos versiones; el IVA al 16% para alimentos y medicinas causó revuelo e incertidumbre, pero luego se aclaró. El Petro, su venta, captación de recursos y su anclaje al sueldo sigue siendo un misterio; a esto se le suma que el precio de la gasolina es una gran incógnita.

Carlos Javier Maldonado, economista, aseguró a PANORAMA, que “la situación es bastante preocupante y lo que más alarma es que el Gobierno hace anuncios en materia económica y luego se retracta. Ya lo vimos con el encaje legal, también con el lingote oro y luego salieron con que es un certificado y no darán el recurso en físico”. 

“El precio de la gasolina es otro tema que está en el limbo y del Petro, ni se diga. Nadie conoce aún si existe, como es su anclaje al salario y a otras divisas. Lo último fue el salario que no se pagó a las nóminas de las empresas, si no que se hizo a través de la opción de monedero del Carnet de la Patria, otro enredo más que pocos entienden. Todo este exceso de noticias, anuncios y controles traerá más inflación y recesión”, recalcó.

Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas, es otro de los economistas que ha elevado su voz y pedido al Gobierno un plan efectivo “contra la hiperinflación”.

En una entrevista reciente, el experto alertó que “con la economía no se juega, la nación reclama un programa de estabilización macroeconómica, a la vez un programa monetario para detener la hiperinflación y el programa petrolero, eso es vital para lograr la estabilidad política y social (…). Estamos en una situación de depresión de la cual es más difícil salir”.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, también agrega que “mientras se siga manejando la economía venezolana de manera improvisada y anunciando medidas que no atacan la raíz del problema no se logrará generar la confianza necesaria para atraer las inversiones que permitan recuperar la economía”.

“Es difícil analizar el programa presentado porque se mezclan los anuncios realmente importantes y de fondo (y hay algunos ortodoxos importantes) con un maquillaje (populista) tan pastoso y contradictorio que confunde y complica la interpretación del impactos” en la economía, dijo también en Twitter Luis Vicente León, director de Datanálisis.

La expectativa se mantiene, casi a diario Maduro y los miembros de su gabinete siguen haciendo anuncios, a veces sin grandes detalles como fechas de entrada en vigencia, ni apuntando a metas macroeconómicas específicas a corto o mediano plazo.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
7
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

Jose Perez 10/09/2018 11:55 AM

..... Tanto que cacarearon las Medidas del FMI que tomaron en Grecia y Argentina para salir de la Crisis Económica y a la final ambos países están saliendo satisfactoriamente y Gracias a Dios...Y estas Mugres Socialistas nos tienen entrampados entre Apagones, Escaces e Inflación por más de 10 años...


1

Larcel cabrera 10/09/2018 01:34 PM

jajaja Que Grecia y Argentina Salieron de la crisis jajaja que quieres hacernos cree Este tipo??? como que no leyo este articulo hoy mismo publicado aqui https://www.panorama.com.ve/mundo/Por-la-crisis-mas-argentinos-acuden-a-comedores-y-trueque-20180910-0023.html... claro estas son cosas que no les interesa ver ni mucho menos comentar


2

domador antiopositores 10/09/2018 11:39 AM

Don Vicente. El venezolano esta mal de la cabeza. Son opositores, emigran para otro país como (ejemplo) España y lo primero que hacen es tratar de enganchar a un chavista pendejo en Venezuela para concretar un negocio millonario. Le dicen "el pelotazo". Tratan de vender diesel D2, hidrocarburos, los que sea con tal de figurar parar ser el nuevo rico. Y después van a Dt a decir que los chavistas son los ladrones. Y lo peor del caso, es que jugando al empresario solo hablan de millones de euros en público, cuando no tienen ni trabajo.


1

domador antiopositores 10/09/2018 11:41 AM

Uslar Pietri lo advirtió? Y la respuesta fue que (hasta) le allanaron la casa y lo tomaron como un deficiente mental. Ahora si quieren un mejor país, trabájenlo!.


3

domador antiopositores 10/09/2018 10:48 AM

A ver que le explico al Sr. León. Cualquier proceso, por muy complejo que este sea, siempre posee una explicación muy simple. Se lo resumiré. Esta neutralizada la posibilidad de hacer los negocios al estilo puerta giratoria que tanto daño le ha hecho a la economía de tu país. Cualquier inversor lo sabe. A media que inviertes mas volumen de capital, menor es el porcentaje de beneficios. Todo lo contrario a lo permitido bajo cuerda por la asamblea nacional. Sabe Sr León, que un simple asistente de un diputado lograba encaramar negocios en Europa a costillas de los ciudadanos, que, supuestamente representaba. No soy chavista. Le doy direcciones físicas?. No sabia usted que dicho asistente de un diputado opositor, se decía ser asistente personal del gabinete del Ex presidente Correa? (o sea, el opositor era chavista por negocios?). Pues se rumbearon el país, se lo protestaron, lo marcharon, ahora trabájenlo.


1

domador antiopositores 10/09/2018 10:50 AM

Ustedes no han presumido ser lo mejor del mundo? Pues ahora demuéstrenlo.


4

Jose Perez 10/09/2018 10:47 AM

....Un Paquetazo Económico hecho por Brutos y por maduro...Imagínate ¿Cuando se acaba la Guerra Económica así?...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS