Publicidad

Actualizado hace 28 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:30 PM / 12/08/2019
Pablo Pérez: Este año debe darse un “desenlace pacífico” para el país
Priselen Martínez Haullier
Panorama

Para el exgobernador del Zulia Pablo Pérez este año debe darse “un desenlace pacífico” a la crisis política por la cual atraviesa el país como el llamado a unas elecciones generales.

“Aspiramos a que sea pacífico (…) porque nadie espera un derramamiento de sangre, ni mucho menos una intervención y menos militar”, opinó al ser consultado en la visita que hizo a PANORAMA ahora estrenándose como miembro de la dirección nacional del partido Primero Justicia (PJ).

Dijo que los venezolanos no pueden “perder la esperanza”. “Para mí la única salida que tenemos es Guaidó. Siento que su estrategia viene surtiendo efecto porque la salida tampoco es apretar un botón o que está a la vuelta de la esquina, la crisis va a una velocidad y la solución va por otra. La salida que queremos es lo más pronto posible, pero lleva su protocolo, unos trámites (…)”.

-¿Por qué se apartó de la política?

-Por el diarismo, aunque siempre estuve metido en las asambleas y actividades políticas. Después que salí (de la Gobernación en el 2012) entré en un proceso de reflexión de lo que hizo y lo que se dejó de hacer, mi inhabilitación (…) y las situaciones personales que se me presentaron.

-Por qué Pablo Pérez tardó tanto tiempo en cerrar su círculo con Un Nuevo Tiempo y elegir un partido como Primero Justicia en vez de AD o Voluntad Popular…

-No era solo yo. Fue un equipo de Un Nuevo Tiempo que nos fuimos a Primero Justicia y todavía falta gente. La idea no es meterse el billete en un bolsillo para pasarlo al otro, no es un tema como el repollo de crecer hacia dentro. Primero, habían unas situaciones en las que no estábamos de acuerdo, hay un equipo de hombres y mujeres que estaban desplegados en el estado y que están pensando como nosotros y se sumaron como Daniel Ponne, Villapol Morales, Elimar Díaz y gente de la base que no se sentía identificada(…). Nos movimos a un espacio para hacer política y Primero Justicia ha dicho las cosas como son. Lo mío no es andar detrás del partido que gobierna (…) sino por la forma de hacer las cosas y porque se discute para hacer las cosas (…) sin pelear porque la democracia interna en los partidos es fundamental y eso se ha perdido en muchos partidos políticos.

-¿Cómo va su proceso de inhabilitación?

-La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional realizó un informe que luego esa misma comisión (al mando de la oposición) lo votó en contra porque no tenía sentido, pero sigo inhabilitado por la Contraloría General de República desde el año 2015 por 10 años, cuando vieron mi aspiración a formar parte del Parlamento. Sin embargo, me tocó llevar la campaña de Elimar Díaz, en el oeste de Maracaibo, que no todo el mundo quería ir para esa zona y algunas personas me decían que si perdía qué iba a hacer, pero Elimar fue una buena candidata y se logró ganar esa zona donde las posibilidades de ganar no eran tan altas como en el este y centro de la ciudad fue un circuito difícil. El sábado pasado estuve de visita por allá. Hay muchas casas solas. Gente que va a Colombia, trabaja cuatro meses y regresa, otras se han ido por completo (…).

Todos estamos viviendo la crisis ya sea de alimentos, de medicinas, la disgregación familiar, tema gasolina, efectivo. Todos estamos recibiendo algún embate de lo que estamos viviendo en el país.

-¿Qué lo hizo regresar a la palestra mediática?

-Uno nunca se retira de la política porque esto uno lo lleva siempre. El día a día, algunas veces asistía a reuniones. Sí bajé el perfil mediático, pero siempre acompañé, participé y aporte a las campañas de 2013, 2015, 2016, 2017. Es una responsabilidad tanto para mí como para muchos estar unidos en esta lucha, porque lo está viviendo el país es cada día peor (…).

Mucha gente se está yendo gente del país, se está perdiendo un capital humano, y a la hora de recuperar el país no van estar, porque muchos jóvenes se están yendo, unos con intenciones de regresar; otros no. Yo creo que esto es un juego de ellos mismos (el Gobierno) por el tipo de declaraciones que dan, las decisiones que toman para que la diáspora siga creciendo. Aunque estoy convencido de que si hacen una elección mañana con la diáspora que hay y todo, pierden (…) porque es un drama lo que estamos viviendo.

Aquí hay una solución clara, que la ha planteado Juan (Guaidó) como elecciones libres, Gobierno de transición y cese de la usurpación, y que por supuesto el régimen no la acepta porque ellos dicen, bueno; nosotros tenemos que quedarnos hasta que consideremos, que es más fuerte aún, pero la comunidad internacional democrática ha sido aliada en esto. No me van a decir que en Nicaragua hay democracia; en Bolivia, Irán Siria, Turquía, China y la misma Rusia que son países que están muy cuestionados (…), el hecho de que la Unión Europea que se haya unido en función de buscar un cambio en el país, así como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia los países cercanos que les afecta esta diáspora de venezolanos porque es un problema social que les está afectando (…). Lo que no podemos es perder la esperanza y para mí la única salida que tenemos es Guaidó. Siento que su estrategia viene surtiendo un efecto porque la salida tampoco es apretar un botón o está a la vuelta de la esquina, la crisis va a una velocidad y la solución va por otra. La salida que queremos es lo más pronto posible, pero lleva su protocolo, unos trámites. La Unión Europea ha manifestado que la salida tiene que ser electoral (…).

-Pero el Gobierno decidió levantarse de la mesa de diálogo precisamente por el incremento de las sanciones de Estados Unidos…

-Ellos siempre buscan una excusa y en este momento son las sanciones, ahora las sanciones son contra un régimen que está cuestionado en el mundo a nivel democrático y otras acusaciones.

-¿Qué tan grave es el abandono de ese diálogo?

- Yo pienso que hay que buscar soluciones de una u otra manera. Ellos decían que jamás se iban a levantar de la mesa y fíjate que se fueron, es decir, que algo se venía adelantando, en mi opinión, algo estaba avanzando allí que los estaba llevando a ellos a cambiar la directiva del CNE, al respeto de la institucionalidad, la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente e ir a un proceso electoral para que la gente pueda elegir; ellos no quieren un proceso electoral porque saben que van a perder, no se quieren arriesgar (…) hay mucho temor en quienes por parte de algunos que están muy comprometidos a título particular (…). No creo que ninguno de ellos pueda dormir tranquilo.

-La ANC busca adelantar las parlamentarias para sacar a la oposición de la AN…

- No la disuelven de hecho, sino que al haber una nueva (para ellos) se juramentan y salen de la oposición. No han podido ni resolver el caso de los diputados de Amazonas (…), aquí todo se inició con el irrespeto del resultado electoral del 2015 y tienen recursos de amparo en otros circuitos electorales y por eso se inventaron la Constituyente (…). No saben lo difícil que se les ha hecho a los diputados asistir a sus sesiones sobre todo en el tema de seguridad (…), pero igual están haciendo su trabajo (…) y Juan (Guaidó) ha logrado aglutinar a las fracciones que existen en el Parlamento para seguir avanzando (…).

-¿Aún así participaría la oposición en las parlamentarias con unos partidos deslegitimado?

- Como vas a ir a una elección parlamentaria que es en el 2020. Ellos (el Gobierno) siempre van hacia delante. Mientras más sanciones seguirán aplicando presiones como el adelanto de las parlamentarias. Habrá una discusión. Es difícil hablar por Primero Justicia seguramente el partido abrirá una discusión esperando a ver que va a realizar el régimen por fin. Si es cierto en el 2015 se ganó con el mismo CNE, pero el problema no es la misma directiva, es aguas abajo lo que viene porque ellos en cada proceso se inventan algo nuevo. En el 2015, no hubo tanta dificultad. El Plan República cumplió su función en uno que otro centro de votación un militar quiso dejarlos más tiempo abierto, pero ya los coordinadores de centros son abiertamente militantes del Psuv, en cada proceso la capacitación de miembros de mesa se lo dan a los accidentales que terminan siendo miembros del Psuv (…). A medida que pasa un proceso electoral hay más abusos.

-Para la gente el proceso de la oferta de cambio en el país de la oposición ha sido muy lento…

- Claro porque la crisis tiene muchos años y Juan (Guaidó) tomó la presidencia del Parlamento hace siete meses y en estos siete meses se ha avanzado mucho y mucho más que en los años anteriores. Este año ha sido más duro, y más de 60 países han reconocido a Juan (Guaidó) como líder de la oposición venezolana, y el mismo reconocimiento interno. El pueblo reconoce a Guaidó como el líder que aglutina a la oposición venezolana y que encabeza el cambio que necesita el país.

-Pero la oposición sigue con sus divisiones…

-La unidad no determina que tiene que haber unanimidad para la toma de decisiones. Hay un sector que ve las cosas con más extremismos como María Corina, Ledezma, Diego Arria en plantear una solución. El plan estratégico que Juan viene llevando, no lo viene llevando a lo loco, sino que a lo interno y donde la comunidad internacional democrática que apoya a Juan viene aportando para que éste se cumpla. Ha ido paso a paso. Juan ha dado la cara, no se escondido en las faldas y en los pantalones de nadie (…). Pienso que hay unas voces disidentes, pero hay un objetivo común que es que Maduro y este régimen salga de una vez por todas y tengamos un Gobierno democrático que genere prosperidad para el país (…).

-El chavismo también está pasando por un proceso de divisiones, ¿usted qué opina?

-Cada día hay dirigentes emblemáticos alejados, otros que se abrieron como le pasó a Eduardo Labrador y a otros diputados más por defender los intereses del pueblo (…), pero el chavismo tiene la mayor división en los dirigentes de base. Hoy vas a un sector y donde funcionó una Ubch no funciona nada. Mucha gente que tuvieron confianza en Chávez y Maduro se sienten defraudados porque están viviendo la misma crisis que estamos viviendo todos y están desesperados por salir de esto también. Hay una unidad de un pueblo que quiere cambiar. Maduro tiene que entender que él no es dueño de Venezuela, ni este régimen es dueño de nuestro futuro. Tienen que entender que a pesar de que no quieran cambiar su erradísima política económica (…) que ha sido un estancamiento y que así controlen medios de comunicación la gente está viviendo esa crisis (…). ¿Qué están esperando? Aquí puede venir cualquier cosa con la comunidad internacional, ya el régimen está trayendo problemas en el mundo (…). Para nadie es un secreto lo que está ocurriendo en la frontera con los irregulares, la extorsión en Lossada, La Cañada, La Villa, Machiques es una extorsión permanente (…). La gente está muy estigmatizada por donde salga un candidato de ellos, van a votar por el otro (…). Nosotros los partidos políticos después que nos regulamos y que no sacaron de la legitimación porque no participamos en la elección del 2018, tenemos que decir con nombre y apellido las cosas.

-¿Qué está pasando con el Zulia que pareciera que nadie lo defiende en Caracas?

- A mi me preocupa es que a veces jugamos particularmente y esto es un trabajo en equipo (…), aquí tenemos que sincerar las cosas. Los avances en el Zulia se dieron porque se unió todo un estado en función de lograr objetivos que nosotros necesitábamos hoy no, ya algunos están pensando en la próxima elección (…) y nosotros no podemos darle la espalda a la gente (…). Sería bueno que todos los exgobernadores, los gremios, el clero nos uniéramos por el estado.

-¿Perdió la oposición espacio en la región?

- Ellos (el chavismo) tienen un espacio político-institucional como la Gobernación, las alcaldías pero son espacios que no le están dejando nada a la gente. Las calles no la pueden tomar. Yo no he visto al gobernador (Omar Prieto) caminando como lo hacía uno tranquilamente (…) ni un juego de fútbol sino que se mete en una caseta y no lo hace para que la gente no le diga nada, la gente no se calla nada.

-¿Con el tema eléctrico qué aportes puede ofrecer?

- Se han presentando varios, pero son paliativos. La situación con Colombia, las sanciones. Ellos (el Gobierno) tienen la manera porque están sacando todo el dinero del Arco Minero y ellos lo saben. Pueden resolver con los surafricanos, los chinos que no les importan las sanciones para que terminen de arreglar Termozulia y pongan en funcionamiento a la planta Ramón Laguna (…), la generación que se necesita en este momento no es tan grande como si estuviera todo el mundo completo, ellos no le han dicho la verdad a la gente. Desde diciembre del 2017 esto ha sido un calvario para los zulianos. Es un tema de mantenimiento, repuestos, gente sin conocimiento y estoy convencido de que el tema de la corrupción también está metido (…).

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS