Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:05 PM / 17/05/2018
Oficina de DD HH de la ONU instó a que se investigue "tortura y maltratos" en El Helicoide
María Gabriela Fuenmayor (Pasante) / D. Bracho (Editora) /AFP
0
@Daniel_Ceballos

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se pronunció acerca del motín ocurrido este miércoles en la sede del Sebin en Caracas, conocida como El Helicoide.

"Deploramos la fuerte paliza del activista Gregory Sanabria en El Helicoide", expresaron este jueves en su twitter @UNHumanRights.

Además, exhortaron a "que se dé un trato humano a  todos los prisioneros e instamos se investigue el uso de la tortura y otros maltratos. Todos los presos políticos deben ser liberados".

Más temprano, el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró desconocer el estado de los detenidos en El Helicoide.

Sin embargo, este miércoles en la noche, el fiscal general Tarek William Saab aseveró que "todos estaban bien" y que la situación se había calmado gracias a una comisión que se instaló para  "para conversar con los representantes de los que están privados de libertad".

Opositores venezolanos y un estadounidense aseguraron este miércoles haber tomado los calabozos donde están presos en la sede del servicio de inteligencia en Caracas, para exigir la liberación de detenidos con orden de excarcelación.

En un audio y videos enviados a la AFP, el detenido exalcalde Daniel Ceballos justificó la protesta en una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en las grabaciones con hematomas en el rostro.

"A Gregory Sanabria, preso político por más de tres años que no ha tenido juicio, le desfiguraron el rostro. Nos cansamos de ver cómo asesinan lentamente a quienes están en el Helicoide", manifestó Ceballos refiriéndose a la denominación de la sede policial.

Más tarde, el exfuncionario aseguró telefónicamente a la cadena CNN que un grupo de "presos políticos" y comunes continuaba la noche del miércoles en control de las celdas.

"Aquí estamos los presos en control (...) Hay personas resistiendo a intentos (de las autoridades) de ingresar con violencia y con bombas lacrimógenas", aseguró Ceballos.

"No vamos a ceder ante el atropello del gobierno (...) hasta que no alcancemos la libertad", advirtió.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana llamó a las autoridades a "respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad" y "buscar una salida pacífica a la problemática".

"Nos extorsionan, nos torturan, nos golpean, se meten con nuestras familias. Se ha muerto gente en los calabozos porque no recibe atención médica", denunció por su parte Lorent Saleh, otro de los encarcelados.

El incidente se produce en vísperas de las elecciones del domingo.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más