Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:51 AM / 22/04/2019
Mafia fronteriza mueve al año $7 mil millones
Angely Infante / Caracas
Archivo referencial

El tema fronterizo con el país vecino Colombia, sigue siendo un cabo suelto de ambos  Gobiernos, tanto el de Iván Duque, como el de Nicolás Maduro. Hoy se cumplen  dos meses de haberse cerrado el paso tras la operación fallida del ingreso de la “ayuda humanitaria”, el tema resurge con más resonancia, pero desde la vocería estadounidense para exigir la reapertura que afecta a unos casi 40 mil venezolanos que cruzaban a diario para emigrar o buscar alimentos.

Aunque, el pasado 11 de marzo se había dado apertura de un “corredor humanitario” en la frontera con Colombia de parte del Gobierno venezolano para permitir el paso a personas enfermas y a escolares que hacen vida educativa entre ambos países, miles de personas siguen esperando solución, debido a que estos se abastecen con insumos que no se encuentran en el país y sufren del contrabando si quieren pasar por las trochas. En la agenda opositora, el tema fue tocado por la Asamblea Nacional (AN), al momento en que su presidente Juan Guaidó se reincorporó a sesión después de su gira a principios de marzo, pero sin establecer algún acuerdo formal. No obstante, diputados de la Comisión de Política Exterior, señalan que la presión para exigir que se reabran los pasos crecerá por la falta de control que se ha creado en los caminos verdes. El diputado y presidente de la Comisión Internacional de Parlasur, Williams Dávila, dijo a este medio que habrá una reunión en la que se iba a tratar el punto para exigir que se abra la frontera, porque indica que “el temor del Gobierno” para aperturarla, “es el de la desestabilización política. La gente de manera colectiva se lo va a exigir, a lo mejor habrá una gran movimiento para exigirlo”, alertó.

Añade que la situación afectó la cotidianidad, “porque ahora son grupos irregularidades los que ejercen la función de control”, y cuestiona si algún paralelismo consciente puede existir.

Aunque resaltó que en estos momentos el tema fronterizo se ve opacado “porque estamos viviendo una serie de problemas”, ahorita en una zona que circulan 7 mil millones de dólares se creó un submundo por lo que “tenemos que presionar, porque la zona centro occidental significa el abastecimiento de comida, medicinas e insumos”, agregó el también integrante de la Comisión de Política Exterior. 

La visita a Colombia por segunda vez en 4 meses de parte del Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha desatado nuevas reacciones sobre el tema, y es que las advertencias fueron claras ante la poca atención de las consecuencias que ha arraigado el limitado acceso al país neogranadino. 

“Señor Maduro: abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy”, señaló Pompeo, tras cerrar una gira por Chile, Paraguay y Perú y visitar la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

No obstante, para el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza sus declaraciones las calificó como algo “demasiado descarado”, igualmente, insistió en que mientras Cúcuta vive de la economía venezolana, Washington y Bogotá ratificaron a Cúcuta como escenario habitual de “sus más decadentes y baratos espectáculos”.   

En este sentido, el parlamentario y miembro de la Comisión, Carlos Valero, ratificó en que se ha exigido y se seguirá exigiendo que sea reabierto el paso, sin embargo, anticipó que lo primero que hay que señalar es que “la hipótesis de una intervención bélica queda completamente descartada, hay solicitudes para que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria”, aseguró.

Indicó que la presión va a aumentar para que se abra la zona fronteriza, pero la “solución evidente es que la presión internacional esté acompañada de presión interna y que las fuerzas permitan que ingresen las personas que necesiten ir y venir en la frontera”. De igual forma, coincidió con Dávila, en que los ciudadanos están sometidos a las mafias, “pareciera que hay un interés en alguien para alimentar el negocio de las trochas que le cobran 40 mil pesos por pasar”, denunció. Entre tanto las dos naciones se mantienen sin un acuerdo respecto a la situación fronteriza que según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmientos, afectaban al menos a unas 40 mil personas que cruzaban diariamente, aunque se sigue manteniendo el corredor no es suficiente para los ciudadanos en los estados limítrofes que sufren la crisis social, política y económica.   
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

Daniel Gonzalez 22/04/2019 11:58 PM

Ningunas mafias, son los militares, y todos lo sabemos !


2

Juan Sanchez 22/04/2019 11:25 AM

Con razob Padrino López esta rodilla en tierra. Full contrabando de hidrocarburos


1

Juan Sanchez 22/04/2019 11:30 AM

Cerrado tienen los pasos fronterizos, pero las trochas están abiertas 24/7, por hay pasa el contrababdo de Hidrocarburo que solo beneficia a los militares "SOCIALISTAS" y a las mafias colombianas. Este mal llamado "gobierno" esta inmerso en CORRUPCIÓN.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS