Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:14 PM / 14/05/2018
Los controles, clave de los planes de Gobierno de los candidatos presidenciales
Janeth Gutiérrez
0
Archivo referencial

El candidato opositor Henri Falcón plantea un  programa   con medidas concretas como la eliminación de los controles de cambio y precios para equilibrar la economía. El aspirante a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, ofrece en el Plan de la Patria  5 objetivos principales en los que da prioridad a los Clap y el Carnet de la Patria.

Maduro confía en la consolidación de los Clap

En el Plan de la Patria 2019-2025  participaron en su elaboración “más de 3.000 personas y durante su realización surgieron más de 30.000 propuestas”, asegura el equipo de campaña del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

El origen de este proyecto está en la gestión del presidente Hugo Chávez, quien creó y presentó en el 2012 su programa de Gobierno con miras a la consolidación en el 2019.

El documento contempla cinco “objetivos históricos”: defender la independencia nacional, continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, convertir a Venezuela en un “país potencia”, contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

Además de este conjunto de metas macro, el presidente Maduro ha reiterado la atención en las áreas de educación y salud, al plantear como su primer objetivo “la consolidación de la educación y la salud pública, gratuita y de calidad.

“Debemos llegar al 100% de escolaridad en educación primaria y secundaria, nuestra columna vertebral es la consolidación de la educación”, ha expresado Maduro.

Como tercer aspecto clave, el candidato se ha enfocado en “garantizar la entrega de 5 millones de viviendas para el pueblo venezolano”.

Y es en los objetivos cuatro y cinco donde se concentran los puntos clave de su plan de Gobierno: “Consolidar todas las misiones a través del el Carnet de la Patria, en aras de garantizar toda la protección de los venezolanos” y , por último, el Jefe de Estado destaca  la promoción de “la construcción de una economía sana, a través de la consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, además de acabar con la corrupción de los altos precios y promover la  producción de materia prima.

En reiteradas oportunidades el Mandatario, tanto en jornadas de Gobierno como en actos de campaña, ha insistido en afirmar que hay que dar “todo el poder para los Clap”.

El vicepresidente de Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez, explicó recientemente ante un encuentro de la Cepal que “el Plan de la Patria es un esquema desde el punto de vista del desarrollo para resolver los problemas de inequidad sino también para generar las bases materiales y económicas para la construcción del socialismo”.

 

Falcón apuesta por  resolver problema de la ‘credibilidad’

Con una hiperinflación acumulada de 897,2% y la  previsión de que el país  cierre el año con 13.000%, según el FMI,  el plan de Gobierno del candidato opositor Henri Falcón (Avanzada Progresista, Copei, MAS)  enfocó su atención en la economía sin dudarlo.

 “Nuestra estrategia tiene tres componentes básicos: la adopción de la moneda de otro país que permita resolver de plano el problema de credibilidad en la política monetaria, un conjunto de reformas fiscales que permitan asegurar la sostenibilidad inter-temporal del financiamiento de las políticas del Estado y una renegociación de la deuda externa que permita abrir espacio fiscal para la reconstrucción del país”, señala la propuesta de 143 páginas que presentó el candidato.

“La Gran Transformación hacia la Venezuela del Futuro” es un plan económico que contiene un conjunto de acciones para los primeros 180 días de gestión y que tienen como principal objetivo detener “en seco” la hiperinflación.

 “Durante el Gobierno de Maduro, el producto interno bruto per cápita cayó masivamente en 36%, diez puntos más que la contracción sufrida por los Estados Unidos durante la Gran Depresión”, señala el documento del exgobernador de Lara.

En consecuencia, su primera medida, ha dicho, será eliminar el control de cambio”. Entre las “medidas urgentes” para enfrentar lo que Falcón llama la emergencia empresarial, el plan refiere “el desmontaje del esquema de controles a la actividad privada y al comercio exterior;  la eliminación inmediata de todos aquellos controles de precios que afecten a los productos y servicios que no sean considerados parte de la canasta básica”.

Francisco Rodríguez, coordinador económico del plan, sostiene que “para detener la hiperinflación hay que resolver el problema de credibilidad, y este es un problema muy difícil de resolver. La dolarización hace creíble la promesa de dejar de imprimir dinero e interrumpir la espiral inflacionaria”.

El documento afirma que no propone “un plan de estabilización contractivo”, sino que apuesta a “generarcredibilidad ante los agentes económicos”. Como principal “gancho” de su propuesta, Falcón ha abonado el terreno de las expectativas de mejoría económica al ofrecer como principal estrategia la dolarización de la economía y  la entrega de una “Tarjeta Solidaria”, también en dólares.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más