Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:51 AM / 11/01/2018
Gobierno y oposición se reunirán este jueves a solas en República Dominicana
P. Martínez / T. Rodríguez  panored@panodi.com
0
Archivo

En un camino minado por el pesimismo de que no transcienda más allá de una “cordial” reunión, las delegaciones del Gobierno y la oposición se verán hoy por  primera vez a solas las caras, como parte del encuentro, de dos días, que sostendrán en República Dominicana. 

El  reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el levantamiento de las sanciones por parte del Gobierno de  EE UU, el cambio de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), la crisis económica, la liberación de los presos políticos, la legitimación de los partidos, el desacato de la Asamblea Nacional   siguen siendo los puntos duros a negociar  y son los han mantenido estancado este proceso que es seguido  por la comunidad internacional encabezada por el Vaticano.

 La sorpresiva renuncia de Timoteo Zambrano, hombre clave que por más de dos años estuvo al frente como representante de la oposición, es otra de las piedras de tranca para este proceso, aunque algunos voceros opositores la han desestimado.

Ninguno de sus representantes quiso soltar prenda de los pormenores del encuentro, ni precisar quiénes asistirán. 

Por la oposición, el diputado Enrique Márquez solo comentó a este rotativo que estuvieron trabajando y dicidieron “no declarar” sobre los temas a negociar hasta después del encuentro. 

Por el Ejecutivo, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez señaló días atrás que el objetivo  es “concretar un  acuerdo de convivencia para la paz”. Para el periodista y analista Vladimir Villegas esos “son temas que dificultan el camino a una negociación existosa”. 

Sostiene que el Gobierno sigue con “su doble discurso, por un lado dice estar dispuesto, pero otro los discursos insultantes de algunos voceros hacen temer por la suerte de ese diálogo”. 

“Habría que preguntarse,  ¿hasta qué punto el Gobierno quiere que sea exitosa esa negociación en un año electoral y con una oposición debilitada?, ¿estará dispuesto a negociar más allá de lo que hemos visto hasta ahora?. El cambio del CNE es una quimera, así como el punto de  que   los partidos que no participaron en el proceso electoral del pasado 10 de diciembre tengan que volver a legalizarse ante el CNE”, añadió. 

El doctor en derecho constitucional Jesús Silva cree que hay un “conflicto complejo” entre la MUD y el Gobierno “porque no habrá nuevo CNE en el 2018 y eso impide el logro de otros acuerdos, por lo tanto una parte de la oposición no facilitará el camino electoral”. 

Aún cuando los voceros aseguran que serán reuniones definitorias, el diputado opositor Edgar Zambrano afirmó que en política nunca hay fecha de término para seguir desarrollándolas en función de resultados y de la resolución de crisis de cualquier tipo, “en el caso venezolano hemos intentado en varias oportunidades hacer del diálogo un instrumento eficiente, pero aún no hay elementos que nos permitan decir que ha sido exitoso”. 

Zambrano insiste en que “la agenda debe ser pública para conocer la respuesta  de los planteamientos de la oposición por parte del Gobierno y viceversa”.  Hasta ahora, comentó el parlamentario,  no hay resultados tangibles y el país “espera de la oposición avances y del Gobierno, voluntad”.  “Se acordó la liberación de un grupo reducido de presos políticos, pero solo fueron excarcelados menos del 40%”, precisó. 

“Es el Gobierno es el que debe expresar su voluntad para resolver el drama de Venezuela, a ese tenor tenemos esperanzas y así lo hacemos saber, si no se resuelve en República Dominicana, será en cualquier otra instancia de la vida nacional, el problema es de actitud y enfoque, la situación política es una falla de las políticas públicas y del modelo económico”, acotó Zambrano. 
Sobre este encuentro ya se ciernen amenazas adicionales. Otra de ellas es el asesinato, ayer, del constituyentista por el estado Trujillo, Tomás Lucena, el cual fue calificado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, de “asesinato político”, hecho que aleja aún más las posibilidades de un acuerdo entre las partes.  Advirtió anoche que “de comprobarse que la oposición es la autora del suceso  no acudirán al diálogo en Dominicana”.

Por otra parte, hay advertencias también de sectores radicales de la oposición.   Voluntad Popular confirmó ayer que estará presente en el encuentro en voz del diputado Juan Andrés Mejías, quien  advirtió que la negociación con el Gobierno  podría “no avanzar” porque “los que están en Miraflores no se ponen de acuerdo ni reconocen el padecimiento de los venezolanos”. 

“Si esta negociación fracasa, sépalo bien, este partido Voluntad Popular, va a estar en la calle”, aseveró Mejía.

La fecha de las presidenciales es otro de los aspectos  a tocar. Representantes de la oposición, en calidad de anonimato, aseguraron a este medio que “no hay acuerdos” para su realización, “es decisión del Gobierno y ya no estima que sean para marzo, quizás las prorrogue para julio u octubre”. 

Sobre este punto, el exministro de Interior,  Miguel Rodríguez Torres, opinó en Twitter que “¿cómo ir a un proceso electoral transparente que garantice que los cambios ocurran en paz y democracia? Ése es el tema de negociación!!. Para lograr, el diálogo-negociación debe ser mucho más amplio y representativo que el actual”,  señaló.

Para mañana, el encuentro será con los representantes de los “países amigos” que han mostrado su interés por encontrar una solución a la situación política de Venezuela. México y Chile estuvieron a punto de no continuar apoyando el proceso. 

Para  Jesús Silva estos colaboradores deberían  proponer un acompañamiento para las  presidenciales que sea bien visto por la MUD y el Gobierno “para que haya un escenario electoral favorable”.  En cambio, el politólogo Alfonso Hernández se mostró un poco pesimista con la presencia de estos mediadores  “porque están para permitir un diálogo civilizado, escuchar las propuestas (...) su presencia es un paño caliente”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS