Publicidad

Actualizado hace 81 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:07 PM / 09/02/2019
EEUU y Rusia impulsan acciones opuestas en Naciones Unidas sobre Venezuela
Reuters
Agencias

Estados Unidos está presionando al Consejo de Seguridad de la ONU para que formalmente exija elecciones presidenciales en Venezuela con observadores internacionales, dijeron diplomáticos, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto rival para buscar una solución.

Moscú y Washington están en lados opuestos de la campaña liderada por Estados Unidos para el reconocimiento internacional del líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien además de EE UU ha sido reconocido por más de 40 países como presidente interino de Venezuela, por sobre el presidente, Nicolás Maduro.

Diplomáticos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron en privado el viernes por la tarde para discutir la resolución redactada por Estados Unidos, a la que accedió Reuters, que expresaría “pleno apoyo a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente”.

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica bloquearon el mes pasado la posibilidad de que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración en ese tono. Pero los mismos cuatro países fracasaron en el objetivo de una apuesta liderada por los rusos para que el consejo dejara de discutir públicamente sobre Venezuela.

Durante las conversaciones sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos el viernes, Rusia -que acusa a Washington de respaldar un intento de golpe de estado en Venezuela- propuso un texto alternativo, dijeron diplomáticos.

El borrador ruso expresaría “preocupación por los intentos de intervenir en asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna”. También señalaría una “preocupación por la amenaza de uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política” de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que una intervención militar en Venezuela es “una opción”.

No estaba claro si o cuándo el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad podría ser sometido a votación. Una resolución del consejo necesita nueve votos y ningún veto por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

domador antiopositores 10/02/2019 09:54 AM

Vamos a comentar como es el mundo globalizado, no venezolanizado. Ciertos países reconocen a Guiadó en idioma español, pero en su idiomas nativo siguen reconociendo a Maduro ( ejemplo: Un germánico reconoce Guaidó en español mientras que en su idioma alemán sigue reconociendo a Maduro). Otro ejemplo. Usted opositor que vive en la Florida, aprenda el idioma ingles e intégrese a la sociedad norteamericana. Y si quien lee este comentario son las esposas de los anteriores, pues misijas boten esos reguetoneros y consíganse un gringo.


2

Jose Gonzalez Entelequia 09/02/2019 08:13 PM

Los Yankees pueden contar seguro seguro con dos vetos.....Rusia y China.....así que olvídense de quererle aplicar esa a Venezuela......


1

JOSÉ NAVA 10/02/2019 08:47 AM

Ambos países tendrán al final de cuentas que retirarle el apoyo a Nicolás si no se quieren quedar sin el chivo y sin el mecate porque un gobierno de transición no reconocerá ninguno de los chanchullos hechos con Nicolás por no haber contado con el aval de la AN, de que esta satrapia usurpadora va pa fuera, va pa fuera!!! Que no te quede la menor duda...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS