Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
05:48 PM / 11/07/2019
Diputados de la AN presentaron el Plan País en el Zulia
Isaac Rubio
I. Rubio

Incluso sin servicio eléctrico y con mucho calor, diputados de la Asamblea Nacional (AN) presentaron el denominado Plan País en el Zulia, que busca la reconstrucción nacional, desde cinco áreas estratégicas, donde se destaca la descentralización eléctrica y la salida “a flote” de Venezuela con apoyo de la empresa privada, luego de un “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Al encuentro donde asistieron catedráticos, políticos y sociedad civil, la ausencia de electricidad no impidió que se presentaran las propuestas que desde el Parlamento venezolano, con apoyo de expertos, se han logrado.

La apertura estuvo a cargo del exrector de la Universidad del Zulia e historiador, Ángel Lombardi, quien subrayó que para que el Plan País tenga éxito en su ejecución “hay que buscar a los que saben (…) no podemos inventar uno”, por lo que insistió en el valor del mérito para que Venezuela retome vuelo económico y político.

Área social:

En este plano participaron las diputadas Manuela Bolívar y Desireé Barboza. Comprende puntos neurálgicos como la salud, cultura, deporte y sectores productivos, con especial énfasis en el “dolor del hambre” y la “mortandad por ausencia de sistemas de salud”, explicó Bolívar.

“La ayuda humanitaria será utilizada en una fase de emergencia. Hay que identificar casos vulnerables”, indicó la parlamentaria, al tiempo que destacó que hay “65 % de ausencia de antibióticos” en las farmacias y “los quirófanos están en crisis”.

Sobre la consecución de los planes sociales del chavismo, expresaron que “son planes de dominio, no sociales”, y en su lugar propusieron “que el niño vuelva a las escuelas con el Programa de Alimentación Escolar y que a su vez “la escuela atienda a las mujeres embarazadas con el PAE”.

Área Económica:

El panel estuvo conformado por los diputados Ángel Alvarado y Omar Barboza, quienes aseguraron que “el Plan País busca recuperar la calidad de vida del pueblo”.

Propusieron estrategias como la solicitud de asistencia financiera internacional que oscilaría entre 60 y 80 mil millones de dólares; la expansión de la producción petrolera y gasífera.

“Cambiar la política cambiaria y la monetaria será fundamental”, señaló Barboza, quien añadió que hay leyes que se deben aprobar, entre ellas la Ley de Producción Nacional y la Ley de Protección del Agua Dulce “que deroga el Arco Minero”.

Área de Energía y Petróleo:

Los parlamentarios Elías Mata y Rafael Ramírez sostuvieron que será fundamental “con el nuevo Gobierno”, aprobar una Ley Orgánica de Hidrocarburos y Ley Orgánica de la Petroquímica.

Mata aseveró que “antes producíamos 3.329.000 barriles de petróleo al día y ahora solo 741.000 b/d, es decir, 2.588.000 barriles menos cada día”, lo que se expresaría en una pérdida de “50.000 millones de dólares”.

Agregó que “96 % de las divisas las produce el petróleo” y dijo que ellas “van a volver al Banco Central de Venezuela”.

Comentó que en el Plan País no está contemplado privatizar Pdvsa, “pero va a tener que competir con empresas que también van a producir y en las que, como Estado, tendremos acciones”.

“El Zulia va a tener un papel fundamental: 13 mil pozos serán recuperados”, apuntó Mata. Además, destacó que “la meritocracia regresará”.

Área de Servicios Públicos:

En esta parte el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) comprende el primer eslabón, por lo cual será necesario “reinstitucionalizar” todo el sector público, pues “tenemos organismos que no sirven para nada”, expuso la diputada Nora Bracho, quien conformó el panel con el también parlamentario Enrique Márquez, quien adelantó que está contemplado “que regrese Enelven”.

La Ley Orgánica de los Servicios Eléctricos forma parte del Plan País para impulsar que expertos manejen las termoeléctricas y la distribución, disertó Bracho.

Por otro lado, Márquez denunció que “solo 3 de 12 termoeléctricas funcionan entre un 10 y un 14 % en el Zulia y hay unas 200 en el país”, por lo cual resolver el problema eléctrico “no será algo inmediato”, reconoció.

Se prevé que en el primer año de una nueva gestión “sean recuperados 6.000 megavatios” en el SEN. No obstante, ambos parlamentarios adelantaron que será necesaria una “energía de emergencia” a través de barcazas y tráileres de electricidad.

“Con una semana de producción petrolera compramos una barcaza, todo lo que se necesitaría para ella y combustible para un año”, explicó Márquez.

Área  Agroalimentaria:

“Nos hemos puesto la tarea de que en 90 días llenemos los anaqueles de todos los supermercados con 12 productos importados”, en una primera fase, sostuvo el diputado Alexis Paparoni, quien presentó esta área junto con la diputada Liz María Márquez.

Paparoni denunció que “antes producíamos el 70 % de los alimentos y ahora solo llegamos al 20 %, por lo cual no solo se importará alimentos, sino la materia prima “para comenzar a producir aquí”.

Asimismo, hay ya identificados y analizadas “254 expresas del sector agropecuario que fueron expropiadas” y que serán abordadas en las primeras 90 horas de la ejecución del Plan País para que pasen a manos privadas”, apostando hacia la autonomía en la producción.

La diputada Márquez destacó que será necesario importar semillas de calidad y también insumos e implementos para producir ganado cárnico y para leche.

El cierre de la presentación del Plan País lo realizó el parlamentario Juan Pablo Guanipa, quien expresó que “no tiene sentido tener un plan si no hay democracia”, por lo cual, especialmente el Zulia, deberá estar en unidad “para que se recupere".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS