Publicidad

Actualizado hace 77 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:40 PM / 08/08/2017
Declaración de Lima: Cancilleres de América no reconocerán Constituyente ni sus actos
AP
12
Cancillería de Perú

 Los cancilleres de varios países de América reunidos en Lima durante más de cinco horas condenaron el martes la "ruptura del orden democrático en Venezuela" y anunciaron que "no reconocerán a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ni a los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo".

Los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú manifestaron en un comunicado conjunto su "pleno respaldo y solidaridad" con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, "democráticamente electa".

El canciller mexicano Luis Videgaray explicó que los países firmantes también acordaron que reconocerán únicamente "los contratos de endeudamiento, refinanciamiento de títulos, concesiones, contratos de obra pública" que firmen con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro si tienen la aprobación de la opositora Asamblea Nacional, en los casos que lo exige la constitución.

La cita no acordó ninguna suspensión de relaciones diplomáticas contra el gobierno venezolano; tampoco sanciones económicas.

En Caracas, durante la VI Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el canciller venezolano Jorge Arreaza calificó la cita de Lima como una "mini OEA" y de ser parte de una conjura contra América que busca "darle piso político al imperialismo norteamericano para seguir agrediendo" a Venezuela.

En otro momento, el canciller anfitrión de Perú, Ricardo Luna, y el de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, calificaron a Venezuela como "dictadura".

Perú es crítico con el gobierno de Maduro y en marzo retiró a su embajador de Caracas luego de que el Tribunal Supremo se atribuyera las funciones del Congreso, controlado por la oposición.

El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, ha mantenido roces verbales con Maduro por abordar la necesidad de una acción conjunta para contener los problemas de Venezuela con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gestión planea otorgar visas de trabajo temporales al menos a 6.000 venezolanos.

La crisis venezolana ha sido discutida varias veces en la Organización de Estados Americanos pero nunca se ha logrado un consenso en la propuesta del secretario general, el uruguayo Luis Almagro, de suspender a Venezuela del grupo si el gobierno de Maduro no celebra a la brevedad elecciones generales libres, justas y transparentes.

La cita de Lima ocurre luego de que el sábado la alianza aduanera sudamericana Mercosur suspendió de forma indefinida a Venezuela por violar el orden democrático. Perú calcula que dos tercios de los países de la región estarán presentes en la cumbre, un número incluso mayor al esfuerzo en la década de 1980 del grupo Contadora para promover la paz en Centroamérica.

En los últimos cuatro meses las protestas antigubernamentales en Venezuela, que no lograron evitar las elecciones para los delegados de la Asamblea Constituyente, han dejado al menos 122 muertos y casi 2.000 heridos.
 

Declaración conjunta de los cancilleres:

Los Cancilleres y Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la ciudad de Lima, el día 8 de agosto de 2017, para abordar la crítica situación en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada;

Animados por el espíritu de solidaridad que caracteriza a la región y en la convicción de que la negociación, con pleno respeto de las normas del derecho internacional y el principio de no intervención, no atenta contra los derechos humanos y la democracia, y es la única herramienta que asegura una solución duradera a las diferencias;

 

Declaran:

1.    Su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.

2.    Su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.

3.    Su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa.

4.    Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.

5.    Su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza.

6.    Su apoyo y solidaridad con la Fiscal General y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela y exigen la aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

7.    Su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente.

8.    Que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

9.    Su seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país y su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.

10.  Su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

11.  Su apoyo a la decisión del MERCOSUR de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

12.  Su decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

13.  Su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas.

14.  Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.

15.  Su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países.

16.  Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
12
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
12Comentarios

1

BIAGINA Migliore 09/08/2017 09:30 AM

Hipocresía activa. Reconocen el gobierno ilegitimo de Temer en Brasil por ser de ultra derecha y desconocen lo que pasa en Venezuela. Los invito a leer e interpretar la Constitución y luego opinen.


2

Jesus Bermudez 09/08/2017 08:49 AM

Los ojos de rueita (zombies maduristas) sangran cada vez q les agreden su gobierno narco-corrupto y su parapeto de constituyente ilegal fraudulenta.. lloren zombies difiendan su bolsita de comida y su bequita de hogares mantenidos de la patria


3

luis villegas 09/08/2017 08:31 AM

asi es carajooooooooooooooooooooooo palante


4

luis villegas 09/08/2017 08:31 AM

asi es carajooooooooooooooooooooooo palante


5

Emilcar Romero 09/08/2017 08:18 AM

Y a quien le importa lo que esos miserable piensen. que bastardos


6

eudo.jose ramirez marquez 09/08/2017 06:48 AM

........LACAYOS DE ESTOS PAÍSES......PERRITOS DE LOS EE.UU..........VALLASE A LAVARSE ESE CU.......SOMO SOBERANO....... HAY PAZ .......HABRÁ JUSTICIA......


7

raulcastro222@yahoo. RESC3088 09/08/2017 06:21 AM

Y QUIEN LES ESTA PREGUNTANDO A ESTOS MUEVE COLITAS??


8

BASTA YA 09/08/2017 02:37 AM

ASI ES NO"#$$JO#$DA ...QUE LE HAGAN LO MISMO QUE ESOS ROEDORES LE HICIERON A LA AN..LA DESCONOCIAN Y TODO ACTO ERA DE NULIDAD HASTA LOS AGREDIAN Y LO QUE HACIAN ERAN KGRSE DE LA RISA Y NO PAGABAN LOS CULPABLES...


1

luis villegas 09/08/2017 08:31 AM

asi es carajooooooooooooooooooooooooo


9

BASTA YA 09/08/2017 02:36 AM

ASI ES NO"#$$JO#$DA ...QUE LE HAGAN LO MISMO QUE ESOS ROEDORES LE HICIERON A LA AN..LA DESCONOCIAN Y TODO ACTO ERA DE NULIDAD HASTA LOS AGREDIAN Y LO QUE HACIAN ERAN KGRSE DE LA RISA Y NO PAGABAN LOS CULPABLES...


10

alex acosta 08/08/2017 10:31 PM

a nombre de Venezuela lean bien C O J O N E S..


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS