Publicidad

Actualizado hace 34 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:46 PM / 07/02/2019
CIDH sesiona en Bolivia con la crisis de Venezuela al tope de la agenda
AFP
Agencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó a deliberar desde este jueves hasta el 15 de febrero en la ciudad de Sucre, sudeste boliviano, con el tema de la crisis política de Venezuela como eje principal de su agenda.

En la primera jornada de labores, la CIDH revisó a puertas cerradas "el contenido de la agenda" y debe elegir "quién va a presidir la comisión este año 2019", según dijo a periodistas la primera vicepresidenta de este mecanismo consultivo independiente de la OEA, Esmeralda Arosemena.

La CIDH, compuesta de siete miembros, tiene previsto instalar audiencias públicas la próxima semana. 

"Son al menos 30 audiencias en las cuales se agotarán todos los diversos temas que tienen que ver con las violaciones de derechos humanos en los países de América", informó el segundo vicepresidente, Luis Ernesto Vargas.

El jueves 14 abordará la "situación de los derechos humanos en Venezuela", además de la "libertad sindical y los derechos laborales" en ese país, que afronta una de sus mayores crisis políticas de su historia.

Unas horas antes, la CIDH hará una revisión de la "situación general de los derechos humanos en Nicaragua".  

Al día siguiente, el organismo evaluará también "denuncias de desaparición forzada" en Colombia y la "reforma constitucional y los derechos humanos" en Cuba, en una sesión privada a celebrarse a pedido de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

De acuerdo al estatuto de la CIDH, en esta ocasión "no se tratarán temas de Bolivia, porque Bolivia es el huésped de estas sesiones", explicó su presidenta Margarette May Macaulay.

A pesar de ello, la oposición boliviana anunció que hará plantones y mitines para expresar su descontento por la candidatura del presidente Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones generales de octubre próximo, la cual consideran inconstitucional. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS