Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:29 AM / 10/07/2018
Acuerdo de precios no proyecta “efectividad”
Angely Infante
1
Archivo

En 15 años el control de precios ha sido una de las medidas banderas del Gobierno sin resultados favorables. Hoy en medio de la hiperinflación estas medidas buscan espacio para atacar crisis de escasez y altos costos, pero una vez más la expectativa es a la baja.

En las últimas semanas, representantes del Gobierno y empresarios  han trabajado para alcanzar un acuerdo y los anuncios siguen detenidos porque la tarea parece ser un “viacrucis”.

Frente a un contexto inflacionario, y bajo las fallidas implementaciones en los controles de precios, a finales de 2013 el Gobierno comenzó a impulsar fiscalizaciones masivas. En 2016 también se dio con el apoyo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para equilibrar el mercado informal que revendía productos en medio de la crisis económica.

Al siguiente año, tras reconocer que “los sistemas de control de precios que hemos usado en el pasado se han agotado, no son efectivos, no son eficientes, no han sido eficaces”, el Presidente Nicolás Maduro propuso a la ANC una “Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados”.


Esta iniciativa del Gobierno, tampoco pudo enfrentar al bachaquerismo, ni bajar los precios de los rubros en los anaqueles; por el contrario se estimuló el mercado negro y los productos hoy en hiperinflación aumentan su valor “entre 2,8% y 3% diario”, según el diputado opositor y economista José 
Guerra. 

“Una inflación diaria de 2,8% no permite fijar los precios, ¿cómo se pueden fijar cuando cambian diariamente?, alerto que probablemente desaparezcan los productos mencionados en el Plan 50, los que controlan los precios, los van a hacer desaparecer”, sostuvo.

Este llamado a acordar precios con los sectores productivos del país, tampoco parece tener la confianza en la Asamblea Nacional Constituyente. Luis Escalona, miembro de la Comisión de Economía de ese parlamento, aseguró que después de nueve meses “no creo que la buena voluntad de los empresarios funcione, me atrevo a decir que posiblemente dentro de poco eso queda envestido, porque para que ellos negocien los precios tienen que haber recibido algo”,  dijo a este 
rotativo. 

Sin embargo, Escalona sostiene que son los empresarios los que desestabilizan los precios y crean especulaciones. Sobre las insistentes medidas, refirió a que hay funcionarios que le mienten al Presidente, “esa verdad no queda bien clara, hay tendencia de derecha y están manejando eso”, entre tanto, opinó que la única posibilidad de resolver la situación de los precios es “que el pueblo entienda que ninguna de esas medidas va a funcionar, para negociar los precios acordados, primero hay que congelar los precios” advirtió.  

A la fecha y luego de dos semanas de que el Gobierno haya anunciado un acuerdo de precios de hasta un 130%, según el Vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, la lista no se ha publicado, es más el presidente Maduro tampoco hizo referencia a los nuevos precios este fin de semana pasado.

La población se encuentra a la expectativa y ve con preocupación que los productos tiendan a desaparecer, así como ya ha pasado en otras oportunidades ante este tipo de medidas. Para los expertos el acuerdo con hiperinflación no funciona, “si la medida se concreta y efectivamente hay un acuerdo, de todas formas el impulso no serviría porque el Gobierno tendría que acordar precios con el sector productivo de manera diaria”, refirió el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. 

“Esta medida pudiera ser perjudicial en estos momentos porque los productos pudieran dejar de estar en el anaquel, y veríamos de nuevo un mercad negro más activo, el problema es que el Gobierno tendría que reconocer la estructura de costos y en ese sentido llegar a un diálogo más claro con los productivos”, agregó León. 

El también economista y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Farías, volvió a reiterar que el control de cambio ya cumplió sus objetivos y que no está ofreciendo resultados actualmente. "Es necesaria una reformación en las medidas económicas, una de ellas podría ser la de unificar la tasa de cambio y eliminar el control cambiario impuesto por el Gobierno”. 

Aclaró que con estas acciones se plantea una regulación que debe ir acompañada con políticas de precios para no generar problemas con los productores. "No es liberar, es una regulación más flexible.  Cuando hay hiperinflación, no puedes controlar precios".

Venezuela lleva una encrucijada con  casi una decena de políticas fijadas en gaceta para la fijación de precios que suponía fueran temporales. Desde septiembre de 2003, se publicó la primera lista de “primera necesidad” cuyos precios máximos de ventas al público serían fijados por el Ejecutivo Nacional.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 10/07/2018 03:36 PM

Observo los exhibidores muy bien surtidos. Mándemelos para Dinamarca a ver si van a haber lo que mejor les venga en gana.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más