Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
01:12 PM / 09/01/2019
AN: Venezuela cierra 2018 con hiperinflación de más de 1 millón y medio por ciento
Reuters
Alberto Briceño

La hiperinflación en Venezuela en los doce meses de 2018 marcó una tasa récord del millón 698 mil por ciento, según la medición del Congreso, la única cifra oficial de la variación de precios ante la ausencia de cifras del Banco Central.

Bajo el quinto año de recesión económica, el país petrolero no logró controlar la voraz inflación, pese a las medidas económicas que implementó el gobierno de Nicolás Maduro desde agosto del año pasado.

En diciembre los precios aumentaron en promedio 141,75 por ciento, lo que se traduce en una inflación diaria de tres por ciento, según el reporte de la Asamblea Nacional difundido el miércoles.

"La hiperinflación está lejos de terminar", dijo el diputado opositor Ángel Alvarado al presentar los resultados de un fenómeno que comenzó en noviembre del 2017.

"Como no ha disminuido la liquidez, eso en definitiva empuja los precios al alza", afirmó.

El Ejecutivo ha aumentado el gasto público para cubrir salarios y bonos. El Fondo Monetario Internacional estimó que la hiperinflación del país alcanzará la tasa de 10 millones por ciento en 2019.

El Gobierno atribuye a la especulación de los empresarios la inflación desbocada, pero críticos a la administración de Nicolás Maduro y economistas señalan que la aceleración de los precios se debe al modelo de controles.

Desde hace tres años el Banco Central no entrega cifras del desempeño de la economía, la inflación y la balanza de pagos. En el último trimestre de 2018, la inflación mensual siempre se mantuvo por encima de 140 por ciento, pero las tasas fueron ligeramente menores al récord de 233,3 por ciento de inflación de septiembre, la mayor en el año, según la medición del Congreso.

Los parlamentarios atribuyen la ligera desaceleración de los últimos meses a una menor devaluación en la tasa de cambio no oficial por los esfuerzos que ha hecho el gobierno para frenarla.

"Eso lo único que provocó es también un encarecimiento de la vida en moneda extranjera", apuntó el diputado Alvarado. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

jose trade 09/01/2019 09:05 PM

Que Barbaro....acabaron un pais...y le hechan la culpa a entes externos, extrasensoriales e invasiones intergalacticas ....y resulta q el mejor presidente en la historia es un tal Marco Perez Jimenez...recientemente leí q Chile "la Suiza de America"....le debe gran parte de su crecimiento a unas medidas q tomarón hace 30 años atras nada más y nada menos q un tal Augusto Pinochet..otro dictador más...sera q nos hace falta algo de eso..??


2

Gustavo Nava 09/01/2019 02:58 PM

Ya dejen de pelear, todos debemos estar de acuerdo que ningún gobierno a servido para algo. Ni los pasados ni el actual. Pero nunca hemos estado como estamos ahora, todos los gobiernos han sido nefastos para nuestro país. Debemos buscar al próximo líder con mente fresca y que no este envenenado con ningún ente politico actual.


3

Carlos Castro 09/01/2019 01:51 PM

....que de b...., el Fondo Monetario Internacional ya dice que este año la inflacion sera del 10 millones por ciento. Este el permiso que le dan los gringos a los comerciantes he industriales venezolanos de arrasar con el bolsillo del pueblo venezolano. Claro ellos tienen dolares y viven fuera de aqui...


4

DERASA DERASA 09/01/2019 01:40 PM

Y no habrá un general , comandante que quiera casarse con la gloria de liberar a los Venezolanos de esta plaga que sufrimos?


1

Carlos Castro 09/01/2019 01:53 PM

...porque no te mudais a Miami o si no teneis mucho efectivo mudate pa' Colombia. Prohibido olvidar


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más