Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Thu, 23 Nov 2017 10:36:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Juan Pablo Guanipa: Desconocer la Constituyente es hacer lo correcto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Desconocer-la-Constituyente-es-hacer-lo-correcto-20171123-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-Desconocer-la-Constituyente-es-hacer-lo-correcto-20171123-0023.html “Desconocer la Constituyente es hacer lo correcto y eso es lo que debemos hacer todos porque esa es la herramienta de Maduro para acabar con Venezuela", aseguró Juan Pablo Guanipa, a los habitantes del municipio Sucre en el estado Zulia y los de Valera estado Trujillo, duarante la continuación de su gira por el país.

En asamblea de vecinos, Guanipa conversó con la dirigencia de Primero Justicia y representantes de la sociedad civil, para dejar claro que la ruta a seguir en el rescate de la democracia es exigir condiciones electorales y definir la verdadera unidad que se enfrentará a Maduro.

Juan Pablo Guanipa, gobernador depuesto en el estado Zulia, aseguró que al país le hace falta dirigentes que no flaqueen ante las circunstancias y que tomen decisiones basados en “lo que es correcto” y en lo que es mejor para el país.

Guanipa hizo referencia a las decisiones adoptadas por la Constituyente y dijo: "Con la excusa de que lo hacen por el pueblo, muchos están condenando a ese mismo pueblo, a la crisis devastadora que ha propiciado el gobierno por convertirse en cómplices de todas sus acciones. Venezuela tiene un futuro y oportunidades si todos decidimos luchar en contra de las pretensiones de la dictadura”.

Señaló que el venezolano está acostumbrado a que otros vengan a solucionar los problemas, pero que ha quedado demostrado que no existe mesías y que el pueblo debe labrar su futuro unido y con toda determinación. “

Venezuela va a cambiar cuando seamos ciudadanos, cuando nos involucremos por convicción y por las razones correctas en la política. Hoy tenemos que llenarnos de conciencia porque lo que estamos viviendo puede ser el final de la democracia y en mucho depende de nosotros que eso no suceda. Los invito a no perder la esperanza, a nunca perder la ilusión. Los invito a que luchemos juntos por Venezuela que está primero que cualquier otro interés”.

Viviana Save, coordinadora Primero Justicia Valera, aseguró que las acciones de Guanipa son un “alto sacrificio” por Venezuela y agradeció que a la hora de tomar la decisión de no reconocer la Constituyente no fueran determinantes “los vicios de la forma de hacer política que se debe dejar en el pasado”.

 “Hoy las comunidades están a disposición para trabajar por Venezuela. Trujillo va a ser parte de la lucha de dignidad que lidera Guanipa porque pensó en la gente, en su pueblo, en el futuro de esta Venezuela llena de oportunidades y porque todos queremos un cambio”, dijo.

]]>
<![CDATA[Pdvsa está en negociaciones sobre crédito con Rosneft, Eni, Repsol, Statoil: Reuters]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-esta-en-negociaciones-sobre-credito-con-Rosneft-Eni-Repsol-Statoil-Reuters-20171123-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-esta-en-negociaciones-sobre-credito-con-Rosneft-Eni-Repsol-Statoil-Reuters-20171123-0019.html La venezolana PDVSA está en negociaciones con la rusa Rosneft, la italiana Eni, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas, dijo un ejecutivo de la firma sudamericana el miércoles, en un intento por revertir una caída de la producción a un mínimo de casi 30 años.

Venezuela y la petrolera estatal PDVSA buscan nuevas fuentes de financiamiento en momentos en que el país intenta refinanciar unos 60.000 millones de dólares en deuda de cara a sanciones de Estados Unidos contra lo que la Casa Blanca ha llamado una "dictadura" del presidente Nicolás Maduro.

"Estamos hablando con nuestros aliados, con nuestros socios estratégicos, que son Rosneft, Eni, Repsol, Statoil y ellos están dispuestos a seguir trabajando con nosotros, seguir financiando nuestros proyectos, a fin de incrementar en el corto plazo la producción tanto de crudo como de gas", dijo a Reuters el vicepresidente de gas de PDVSA, César Triana.

Rosneft, ENI, Repsol y Statoil no pudieron ser contactadas inmediatamente para obtener comentarios. Venezuela cuenta con muy poco dinero para mantener y reparar las operaciones petroleras de PDVSA, en momentos en que el Gobierno se esfuerza por conseguir fondos para pagar su deuda.

La producción general de crudo de Venezuela disminuyó en octubre a menos de 2 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel desde 1989, según cifras reportadas por el Gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El bombeo ha declinado en una tasa interanual desde el 2012. Venezuela busca aumentar su producción de petróleo en 500.000 bpd el próximo año, dijo Triana durante las actividades complementarias de un foro de países exportadores de gas en Santa Cruz, Bolivia.

El país sudamericano ha incumplido sus propias metas de producción en los últimos años. En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que prohibió a los bancos alcanzar nuevos acuerdos de deuda con el Gobierno venezolano o su petrolera estatal, lo que aceleró la caída del país sudamericano en lo que dos agencias crediticias declararon como un default parcial.

Triana dijo que las sanciones afectan principalmente a las operaciones cotidianas de pagos, debido a que los bancos se rehúsan a aceptar dólares de Venezuela y de PDVSA. Venezuela está negociando con sus clientes cambiar la moneda de pago de algunos contratos de suministro de crudo de dólares a yuanes chinos y rublos rusos como una forma de paliar el menor acceso al sistema financiero estadounidense, afirmó. PDVSA también busca financiamiento de China y Rusia, dijo Triana.

Venezuela y Rusia firmaron este mes un acuerdo de refinanciación de 3.150 millones de dólares, que reducirá los pagos que vencen durante la próxima década. Pero el pacto no incluyó 6.000 millones de dólares en deuda de PDVSA con la petrolera estatal rusa Rosneft.

Rusia se ha convertido en los últimos años en el prestamista de última instancia de Venezuela y ha proporcionado el efectivo necesario para apuntalar al Gobierno de Maduro. Triana dijo que los esfuerzos de Venezuela por reestructurar su deuda están avanzando bien, debido a que la mayoría de los acreedores están concentrados en China, Rusia y parte de Europa. "Somos los mejores pagadores del mundo", sostuvo, después de explicar que el país ha cancelado más de 70.000 millones de dólares a bonistas y acreedores en los últimos años.

"Sin embargo, en medio de estas sanciones, estamos atravesando problemas de flujo de caja y es por eso que tenemos que amortiguar un poco el pago de esa deuda en el corto plazo, para extenderla a más largo plazo", afirmó.

Triana también dijo que varias empresas de servicios petroleros acordaron el año pasado canjear cuentas vencidas por pagarés extendidos por PDVSA. Esto limitó el impacto que las facturas impagas con las firmas han tenido sobre las operaciones de crudo y gas en el país, agregó.

"Son dos empresas que siguen trabajando con nosotros y siguen en Venezuela", dijo Triana, refiriéndose a los proveedores de servicios petroleros Schlumberger y Halliburton.

]]>
<![CDATA[Rafael Lacava: El Carro de Drácula es necio, asegura que se cumpla con la ley]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafael-Lacava-El-Carro-de-Dracula-es-necio-asegura-que-se-cumpla-con-la-ley--20171123-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafael-Lacava-El-Carro-de-Dracula-es-necio-asegura-que-se-cumpla-con-la-ley--20171123-0002.html El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, destacó este jueves 23 de noviembre que fortalecerá acciones para combatir a los "especuladores".

"El Carro de Drácula forma parte de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro para defender al pueblo, para defender al indefenso que ha sido atacado por esta guerra económica. El carro de Drácula es necio, no solo que te va a buscar y te deja, sino que hace el seguimiento con la fiscalía y se asegura de que se cumpla con la ley", indicó durante entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

"Hemos generado un terror colectivo en los bachaqueros porque saben que los estamos buscando. Vamos a derrotar estos bandidos en este país. Lo que hoy sucede con el dólar de guerra y con los “bachaqueros” (especuladores y acaparadores) merece toda la contundencia de la ley. Con la misma vara que los bachaqueros tratan al pueblo, serán tratados, yo no estoy aquí para avalar la esta situación, no voy a bajar la guardia".

Igualmente ha acordado líneas de acciones con la industria automotriz, caucheras, industrias de las autopartes, "todos ellos resteados con el aparato productivo venezolano", afirmó.

Sobre el tema de la salud, Lacava destacó entre los principales avances, en conjunto con el Ministerio para la Salud, la realización el fin de semana pasado, en el hospital Doctor Adolfo Prince Lara, de Puerto Cabello, de 234 operaciones a través del Plan Quirúrgico Nacional.

"Estamos salvando toda su área quirúrgica y vamos a empezar en el hospital de Morón y en Guacara a recuperar la unidad de imagenología, nos vamos a meter en el Oncológico de Carabobo para que sea un hospital referente en el país", garantizó.

Lacava resaltó que el sector transporte avanza en la recuperación de autobuses y refirió que ya han activado casi 90 unidades de la empresa Transcarabobo que prestan servicio al pueblo.

Destacó que "es fundamental y necesario que la oposición recupere la sindéresis, porque la agenda insurreccional ha traído consecuencias nefastas para el país. Necesitamos una oposición compacta(...) en el diálogo uno se reconoce, tenemos que reconocernos, el odio debe acabarse. Todos hacemos falta en este país".

 

]]>
<![CDATA[Richard Blanco: Nos impresiona la destitución de Ledezma por concejales de PJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Richard-Blanco-Nos-impresiona-la-destitucion-de-Ledezma-por-concejales-de-PJ-20171123-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Richard-Blanco-Nos-impresiona-la-destitucion-de-Ledezma-por-concejales-de-PJ-20171123-0003.html Richard Blanco expresó la mañana de este jueves 23 de noviembre, su rechazó con la decisión de destitución como alcalde metropolitano a Antonio Ledezma por parte del Concejo Legislativo de mayoría de concejales de Primero Justicia, “Ahí lo que se tenía que hacer era ratificar en el cargo a Helen Fernández”

El dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo explicó que Antonio Ledezma continua siendo alcalde Metropolitano de Caracas debido a que “para declarar la falta absoluta de cargo, se necesita 3 preceptos (…) que: que haya renunciado, que tenga una sentencia firme o que haya fallecido, y ninguno es el caso del alcalde Ledezma”.

Reiteró las dificultades que tuvo Ledezma para poder ejercer el cargo, además agregó que conoce al nuevo abanderado para manejar la alcaldía Metropolitana, el concejal Alí Mansour quien se desempeñaba como presidente del Cabildo y ejercerá como alcalde encargado hasta las próximas elecciones.

“Algo debe estar pasando porque tu ni puedes eliminar la alcaldía, ni mucho menos puedes irrespetar, no solamente a Helen Fernández, sino la estabilidad de 5 mil trabajadores que trabajan en la alcaldía metropolitana” dijo en entrevista con el programa Primera Página.

"No vamos a cuestionar la decisión, porque es una consulta que se hizo en la consultoría jurídica de la Alcaldía Metropolitana, pero estamos en desacuerdo", señaló.

 

]]>
<![CDATA[Arrancó la carrera por las 335 alcaldías y la Gobernación del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arranco-la-carrera-por-las-335-alcaldias-y-la-Gobernacion-del-Zulia-20171122-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arranco-la-carrera-por-las-335-alcaldias-y-la-Gobernacion-del-Zulia-20171122-0082.html Desde hoy, comienzan a correr los 15 días de campaña  por la elección a las 335 alcaldías y la Gobernación del Zulia convocada para el domingo 10 de diciembre. 

Para esta carrera, la más corta, de los tres procesos electorales que se han realizado en el 2017, las estrategias parecen estar claras:  el ala opositora que participará buscará,  afanosamente, enamorar a su electorado todavía con  la “resaca” del 15 de octubre y frente a un sector que viene  llamando a la abstención, pues considera que  la prioridad,  por el momento, son las presidenciales.

El chavismo, por su parte, ya tiene aceitada su maquinaria, con el “handicap”  de una crisis económica sin precedentes. 

A esto también  se le suma,  la “variopinta” de candidatos que se inscribieron generando ciertas fisuras tanto en el Psuv con el Gran Polo Patriótico (GPP) como en  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

La joya de la corona se jugará en la región zuliana donde  la decisión de Juan Pablo Guanipa de no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó el camino para una nueva contienda que enfrentará a Omar Prieto, por el Psuv; con Manuel Rosales, por UNT y los partidos aliados. 

Con una precampaña en la  que ambos se ignoraron, comienza la ruta decisiva que desde ya se bate con una “guerra de encuestas”. 

Sin embargo, para el politólogo Jesús Castillo Molleda, el principal enemigo a vencer en  esta contienda municipal es la abstención. 

Según el experto, el Gobierno sigue manteniendo un techo del 30%, mientras que la oposición que representa el 70% restante luce  dividida en varios “toletes”. 

“La abstencionista representada por Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular; el más radical y extremo integrado por Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, que ni siquiera lograron validarse ante el CNE,  acompañados del movimiento Resistencia Venezuela; y el participativo constituido por Un Nuevo Tiempo,

Avanzada Progresista, Copei, MAS, Partido Independiente del Zulia que lo hace es que el 30% del que goza el oficialismo pueda vencer en algunos espacios a la oposición”, detalló. 

Sostiene que ante este escenario en la oposición, el Gobierno aplicará el viejo lema de “divide y vencerás” para lograr fortalecerse para la  elección presidencial. 

Víctor Bolívar, analista electoral, también coincide con Castillo Molleda sobre la dominación de la abstención en este proceso electoral. 

“La gente está muy escéptica con respecto al sistema electoral y la consencuencia es la poca participación que habrá de la gente. Aunque en algunos municipios se produzcan resultados importantes, pero en general en los 335 municipios la constante será otra”, señala.

 Bolívar considera que es  preponderante “hacer una revisión profunda del sistema electoral comenzando con el cambio del árbitro, hacer una depuración de la data electoral y cambios en su normativa para las elecciones”.

Hasta el 7 de diciembre los candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y enamorar a ese electorado que se resiste a acudir a las urnas electorales. 

Para esta elección, en el caso del Zulia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizará  un padrón electoral de 2 millones 452 mil 432 votantes, en el que 2 millones 402 mil 583 son venezolanos y 49 mil 849, extranjeros.

Un total de 17 organizaciones políticas nacionales y 55 regionales postularon candidatos. 

En la contienda del 2013, el Psuv se quedó con 196 alcaldías y la oposición logró apenas 53 y otros partidos fuera de las coalición siete. 

Según el último corte que presentó el Poder Electoral se habían  9.249 candidatos (hombres y mujeres), sin embargo, solo 3.517 aspirantes  se habían presentado ante las juntas electorales correspondientes.
Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles del proceso. 

 

 

]]>
<![CDATA[TSJ prorroga decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-prorroga-decreto-de-Estado-de-Excepcion-y-Emergencia-Economica-20171122-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-prorroga-decreto-de-Estado-de-Excepcion-y-Emergencia-Economica-20171122-0079.html En ponencia conjunta de todos sus Magistrados y Magistradas, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró la constitucionalidad del Decreto N° 3.157 dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional.

La decisión del TSJ declaró que es competente para revisar  la constitucionalidad del Decreto N° 3.157 del 10 de noviembre de 2017, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.267 de la misma fecha, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las Instituciones Públicas y a las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de la República.

En la referida sentencia N° 959 del 22 de noviembre de 2017, apreció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que la declaratoria del Estado de Excepción, obedece a la ingente necesidad de que el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, pueda continuar con la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

La Sala Constitucional del TSJ también declara nulo, inexistente e ineficaz cualquier acto en el cual la Asamblea Nacional pretenda desaprobar el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica N° 3.157 del 10 de noviembre de 2017, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.267 de la misma fecha.

A la vez se reitera que resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. Además que las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante y efectos erga omnes, inclusive para todos los órganos del Poder Público Nacional.

]]>
<![CDATA[Venezuela aboga por precios justos del gas en cumbre de países exportadores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-aboga-por-precios-justos-del-gas-en-cumbre-de-paises-exportadores-20171122-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-aboga-por-precios-justos-del-gas-en-cumbre-de-paises-exportadores-20171122-0092.html Venezuela aboga por impulsar precios justos para el gas durante la Cumbre de Países Exportadores de este recurso, los cuales se han visto afectados por introducción de esquisto en el mercado internacional, informó este miércoles el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.

"Al igual que el petróleo (el gas) es atacado en forma especulativa por otras fuentes como el gas de esquisto. Han producido y ha atentado, no solo contra las economías de nuestros países, sino que también han impactado la economía del negocio de inversión de gas. Lo que se busca y que Venezuela ha tratado, y nuestro presidente ha impulsado, es buscar precios de equilibrio y un precio justo de ese recurso natural", expresó desde Santa Cruz, Bolivia, donde se desarrolla la cumbre.

En declaraciones a VTV, precisó que cinco países que firmaron el acuerdo de recorte de crudo el año pasado – algunos de ellos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep– participan en esta cumbre y la idea es llevar esa estrategia ahora con el gas.

Señaló que los ataques especulativos en el mercado del gas tiene objetivos políticos de afectar las economías de los países que promueven el desarrollo de esta energía de manera soberana.

Asimismo, destacó que el gas representa el inicio de la transición de uso de energías no renovables a renovables.

Esta cumbre, que se desarrollará entre el 21 y el 24 de noviembre, se discutirá la importancia del gas natural como combustible para impulsar el desarrollo sostenible.

Venezuela cuenta con 202,7 billones de pies cúbicos en reservas de gas, por lo que ocupa el octavo lugar del mundo y el primer lugar en América Latina, al contar con el 78,8% de los yacimientos localizados en la región.

El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 19 países, distribuidos en 12 países miembros como Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos del FPEG, mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú. Así como con 7 países observadores como Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán participan como observadores.

Hasta la fecha se han realizado tres cumbres presidenciales. La primera Cumbre del Gas de los Jefes de Estado y Gobierno se celebró en Doha, Catar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda se realizó en Moscú, Rusia, en 2013; y la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015.

En los tres encuentros, Venezuela ha ratificado su llamado al respeto a la soberanía, al reconocimiento de cada uno de los integrantes del Foro y al diálogo constructivo.

]]>
<![CDATA[Presidente anuncia entrega de nuevo bono navideño para “jefas del hogar”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-anuncia-entrega-de-nuevo-bono-navideno-para-jefas-del-hogar-20171122-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-anuncia-entrega-de-nuevo-bono-navideno-para-jefas-del-hogar-20171122-0078.html Caracas, 22 Nov. AVN.- A partir del 1º de diciembre, cuatro millones de familias del país recibirán un nuevo bono de Bs. 500 mil para "proteger la adquisición de alimentos de las familias en las navidades", anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo que informó que en los próximos días habrá nuevos anuncios económicos.

"El pueblo no está huérfano: tiene un Presidente que lo respalda y que lo ama", expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este es el segundo bono que el Gobierno Nacional entregará en diciembre, por la misma cantidad y con el objetivo de garantizar que las familias cuenten con los recursos necesarios para contribuir con la alimentación y la adquisición de artículos necesarios durante esta época del año.

Las jefas de hogar serán las que reciban este nuevo beneficio, explicó el Presidente durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión.

Entre otras medidas económicas aplicadas por el jefe de Estado durante el último trimestre del año, está el pago de un mes más de aguinaldos para los pensionados, el pago de 120 días de utilidades, y un incremento de salario mínimo integral.

]]>
<![CDATA[Designado Asdrúbal Chávez como presidente de Citgo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designado-Asdrubal-Chavez-como-presidente-de-Citgo-20171122-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designado-Asdrubal-Chavez-como-presidente-de-Citgo-20171122-0073.html El presidente de la República, Nicolás Maduro designó a Asdrúbal Chávez como presidente de la empresa refinadora de petróleo Citgo

A propósito de la investigación que desarrolla el Ministerio Público donde detuvieron a 5 altos directivo de la compañía filial de Pdvsa radicada en Estados Unidos, el primer mandatario informó que la embajada de Estado Unidos señaló que 4 de los 5 detenidos tienen nacionalidad estadounidense.

"Esta gente es nacida en Venezuela, y serán juzgado por ladrones, por corruptos y por traidores a la patria, están presos y bien presos que estarán“ dijo.

Agregó: "Yo estaba indignado por los datos que tenia, pero yo no sabia que algunos de ellos ya habían sido denunciados por WikiLeaks como colaboradores de la CIA. Que vergüenza (….) son unos traidores, me hierve la sangre en verdad, son unos engañadores, y el peso de la ley debe caer sobre ellos y sus bienes"

He decido nombrar a presidente de Citgo al compañero Asdrúbal Chávez, para reconstruir Citgo.

En desarollo...

]]>
<![CDATA[Maduro: Este jueves entra en vigencia la Ley de Precios Acordados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Este-jueves-entra-en-vigencia-la-Ley-de-Precios-Acordados-20171122-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Este-jueves-entra-en-vigencia-la-Ley-de-Precios-Acordados-20171122-0062.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este miércoles 22 de noviembre en el Palacio de Miraflores, en Caracas, un encuentro con la juventud del país para lo que será el lanzamiento del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo.

Maduro invitó a la juventud a incorporase a la producción agrícola del país, para contribuir con el sistema productivo de la nación. El programa agroproductivo que tiene previsto incorporar 25 mil jóvenes.

El jefe de Estado dijo: "Yo llamo a la juventud de la Asamblea Nacional Constituyente, junto a Ministros, junto a plan Chamba Juvenil, junto a diferentes grupos sociales, con mucha fe, con muca esperanza, al plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo".

"Ha llegado la hora de volver a los campos a sembrar, a construir", añadió.

Maduro explicó que “el capitalismo destruyo la armonía del ser humano con la naturaleza”. “Nosotros los caraqueños no conocemos el campo”, “por eso este plan Chamba juvenil vuelta al Campo es para rescatar esa armonía de nosotros con la tierra, con el sol, con el agua”.

Ley Constitucional de Precios Acordados

El primer mandatario agradeció la aprobación de la Ley Constitucional de Precios Acordados, " A partir de mañana sale en Gaceta, es decir, queda en  vigencia la Ley de precios acordados". Además agregó “yo autorizo al pueblo aplicar la ley en las calles con su fuerza, vamos pueblo al combate, no no las calemos más con los ladrones en la calle, que el pueblo sea el primer defensor junto al Gobierno Revolucionario”.

Maduro anunció: "A partir del 1ro de diciembre vamos a entregar 4 millones de cestatickets de 500 mil bolívares, para mujeres jefas de hogar, para defender el derecho de familias".

El Constituyente Eduardo Piñate en su intervención resaltó la participación de los ciudadanos en la aplicación de la ley: "El pueblo venezolano debe movilizarse en defensa de los precios (...) le damos el papel protagónico al Poder Popular".

La presidenta de la ANC informó que mañana jueves 23 de noviembre se discutirá en sesión el sistema de fiscalización comunal: “Hay sectores que están comprometidos con la asfixia económica (…) Ellos van a entrar en una categoría de delitos socioeconómicos (…) buscamos establecer un sistema de fiscalización donde el pueblo organizado, en defensa y control de los precios". Maduro señaló "propongo a la Asamblea Nacional Constituyente reunirse el día de mañana con el Vicepresidente, los fiscalizadores y la Comisión de Economía, a las 9:00 am"

"A partir de mañana los constituyentes que se vayan a la calle a velar por el cumplimiento de los precios acordados de acuerdo al texto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente", relató el presidente venezolano.

 

 

]]>
<![CDATA[Liberados siete de ocho detenidos en Venezuela por fuga de Ledezma]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Liberados-siete-de-ocho-detenidos-en-Venezuela-por-fuga-de-Ledezma-20171122-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Liberados-siete-de-ocho-detenidos-en-Venezuela-por-fuga-de-Ledezma-20171122-0059.html Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fueron liberadas sin cargos por las autoridades, informó el abogado del dirigente.

"Tras varios días detenidos, fueron liberados siete de los ocho aprehendidos por el caso", señaló en Twitter Joel García, apoderado de Ledezma.

El político burló el arresto domiciliario que cumplía desde 2015 y huyó a España.

Carmen Andarcia, directora de administración de la Alcaldía Mayor, permanece privada de libertad por el caso, según García.

Un grupo de concejales de municipios capitalinos acudió este miércoles a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir la "liberación inmediata" de Andarcia.

El concejal José Caribas denunció que fue capturada "sin orden judicial", negándosele el "derecho a la defensa".

Alfredo Romero, director de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, confirmó la noche del martes que ocho personas habían sido detenidas tras la fuga de Ledezma.

No los identificó, pero la prensa local reportó que entre ellos se encontraban empleados de la alcaldía, vecinos del político e incluso funcionarios del servicio de inteligencia.

Ledezma, de 62 años, llegó a Madrid el pasado sábado procedente de Colombia, hasta cuya zona fronteriza viajó por carretera, según dijo, con ayuda de militares.

Allí fue recibido por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, un encuentro rechazado por Caracas.

El alcalde está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El juicio todavía no ha comenzado.

De acuerdo con Foro Penal, en Venezuela existen más de 300 "presos políticos", de los cuales 68 tienen casa por cárcel.

]]>
<![CDATA[ANC crea capítulo especial para atender casos de violencia contra Poder Electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-crea-capitulo-especial-para-atender-casos-de-violencia-contra-Poder-Electoral-20171122-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-crea-capitulo-especial-para-atender-casos-de-violencia-contra-Poder-Electoral-20171122-0055.html La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que este organismo creará un capítulo de violencia electoral para atender a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fueron agredidos en el contexto de las elecciones del pasado 30 de julio.

Este miércoles la directiva del Poder Electoral recibió a los miembros de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la ANC y al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, reseñó AVN.

Rodríguez refirió que entre abril y julio de este año se registraron focos de violencia en el país "donde se quemaba a personas vivas, en donde se impedía el libre tránsito de los ciudadanos y se les impedía el derecho al trabajo, a la salud y a la educación".

"Los venezolanos fuimos víctimas de un plan perturbador de la tranquilidad de la República, de un plan de destrucción de la patria dirigido por los sectores extremistas de la derecha venezolana, que estaban cumpliendo un guión externo para justificar una intervención internacional", dijo.

 "Hay que cuidar esa paz que llegó con la Asamblea Nacional Constituyente, pero cuidar la paz también significa que hagamos actos de justicia", declaró.

Indicó que con el capítulo de violencia electoral se investigarán las agresiones contra los funcionarios del Poder Electoral "que convierten la voluntad del pueblo de Venezuela en expresión democrática, de una democracia profunda y vigorosa. Son guardianes de la democracia participativa y esos funcionarios han reclamado y han pedido justicia porque fueron agredidos por factores extremistas".

Informó que los casos serán remitidos al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo: "Estos funcionarios han pedido justicia y los casos no pueden quedar impunes".

]]>
<![CDATA[AFP: Con nuevo default parcial, Venezuela complica renegociación de su deuda]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Con-nuevo-default-parcial-Venezuela-complica-renegociacion-de-su-deuda-20171122-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Con-nuevo-default-parcial-Venezuela-complica-renegociacion-de-su-deuda-20171122-0052.html Venezuela fue declarada este miércoles nuevamente en default parcial por la agencia calificadora Santard & Poor's, esta vez por el impago de dos bonos soberanos, complicando aún más una posible renegociación de su deuda externa.


  "No realizó el pago de 237 millones de dólares sobre sus obligaciones con vencimiento en 2025 y 2026", cuyo período de gracia de 30 días venció el martes, subrayó la agencia en un comunicado.


  S&P Global Ratings mantiene en "perspectiva negativa" la situación de pago de Venezuela, con reservas internacionales de apenas 9.700 millones de dólares: "El gobierno podría incurrir en nuevos impagos o apelar a un canje de deuda, lo que equivaldría al default, en los próximos tres meses", comentó.


  "El tema tiende a agravarse, pues ya son varios los instrumentos que han entrado en mora. El gobierno debe aclarar rápidamente si es un tema operativo o de caja. La falta de un pronunciamiento genera incertidumbre", aseguró a la AFP el consultor César Aristimuño, experto en deuda.


  S&P y Fitch ya habían declarado esta semana a Venezuela y a su petrolera estatal PDVSA en default parcial, por el retraso de varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y de la compañía.


  Los títulos de la petrolera representan 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150.000 millones de dólares, que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar.


  PDVSA -sostén de la deprimida economía de Venezuela, que aporta 96% de las divisas- también fue declarada el 16 de noviembre en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) -que reúne a acreedores-, por tres retrasos en sus pagos, lo que activa el proceso de pago de seguros.
 
  - El tiempo se acorta -

 
  Aristimuño opina que las posibilidades de renegociación dependen de que haya una propuesta clara por parte del gobierno, al que los acreedores exigirán que tenga el aval del Parlamento -de mayoría opositora y desconocido por el Ejecutivo-, además de un plan de recuperación económica.


  "Si no hay esas manifestaciones, los períodos de tiempo se le irán acortando al gobierno y puede verse enfrentado a demandas internacionales", agregó.


  Las agencias calificadoras y analistas opinan que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a Venezuela y varios de sus funcionares complicarán -junto con los retrasos en los pagos- una negociación.
  "Las sanciones (...) resultarán en una larga y difícil negociación con los acreedores", subrayó S&P.


  El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien sostiene que Venezuela es un "buen pagador", reiteró este miércoles que Venezuela es "blanco de una persecución" financiera.


  "Lo que está claro es que el mercado se enrarece y se llena de ruidos", afirmó el economista Luis Vicente León. Venezuela debe cancelar unos 1.400 millones de dólares en lo que resta del año y unos 8.000 millones en 2017.
 
  - Citgo, bajo la lupa -

  Si Venezuela no cumple con sus obligaciones, la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, y otros activos podrían ser embargados como parte de un proceso de litigios a los que se expondría, según Eurasia Group y otros centros de análisis.


  El martes, las autoridades venezolanas detuvieron por presunta corrupción al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, por haber puesto en garantía a esa empresa en la renegociación de deudas, bajo condiciones "leoninas".


  Especialistas petroleros como José Toro Hardy plantean que detrás de ello habría "una maniobra para desconocer esa garantía ante el default". Aristumuño desestima esa posibilidad, al señalar que el gobierno no puede excusarse ante los acreedores alegando una mala actuación de la junta directiva de Citgo.


  La corrupción, una producción en caída libre -1,9 millones de barriles diarios (mbd), frente a 2,27 mbd de 2016- y el uso de PDVSA como un banco para financiar el gasto social, debilitaron a la compañía, que otrora fue una de las cinco mayores del mundo, según expertos.


  "Lo que más afecta es la caída de la producción de petróleo, que no le ha permitido beneficiarse de la recuperación de los precios", observó Aristimuño.

]]>
<![CDATA[Autoridades del Poder Electoral se reunieron con Comisión para la Verdad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Autoridades-del-Poder-Electoral-se-reunieron-con-Comision-para-la-Verdad-20171122-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Autoridades-del-Poder-Electoral-se-reunieron-con-Comision-para-la-Verdad-20171122-0043.html Directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió este lunes en su sede principal, en Plaza Caracas, a miembros de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, entregó una carpeta con los casos de violencia registrados durante los procesos electorales de este año contra funcionarios del Poder Electoral.

Lucena indicó que son 49 casos de violencia registrados en las elecciones regionales y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), "donde tenemos los testimonios y tipos de violencia donde fueron sometidos los funcionarios del Poder Electoral".

"Los hombres y mujeres del poder electoral quieren continuar con sus labores de garantizar el ejercicio soberano, pero también queremos la justicia para que los venezolanos podamos seguir decidiendo el destino del país", expresó Lucena.

La entrega se realizó luego de sostuvo un encuentro con los representantes de la Comisión Constituyente por la Verdad.

En la actividad estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez sobre caso de Citgo: Se trató de corrupción, sabotaje y espionaje]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-sobre-caso-de-Citgo-Se-trato-de-corrupcion-sabotaje-y-espionaje-20171122-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-sobre-caso-de-Citgo-Se-trato-de-corrupcion-sabotaje-y-espionaje-20171122-0038.html El jefe de comando de Campaña Zamora 200, y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, habló este miércoles 22 de noviembre, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la efectividad del proceso de votación y durante la misma citó el caso de presunta corrupción de Citgo, y lo calificó como un "caso de espantosa corrupción", y aseguró además que el mismo también tuvo hechos de espionaje, porque "facilitada datos a agencias norteamericanas", y por último sentenció que también se trató de un sabotaje. 

"Pocos países del mundo emprenden casos de investigación tan profundos como el caso de Citgo, que solicitó el Pdte", al mismo tiempo señaló que quienes cometan hechos delictivos como el de Citgo, "sea quien sea, provenga de donde provenga, van a pagar ante la justicia venezolana".

Simultáneamente, Rodríguez explicó que a un día de que entre en vigencia el inicio de las campañas electorales, las plataformas de información se ponen al servicio de todos los candidatos y candidatas, quienes podrán dar a conocer al país a través de microcadenas de radio y televisión sus propuestas y planteamientos.

"Venimos a poner una disposición los espacios públicos para que los candidatos ejerzan su propuesta, tanto del oficialismo como de la oposición", aseguró. Con respecto a las leyes establecidas en el CNE para el inicio de campaña, Rodríguez aseveró que se cumplirá estrictamente con los regimientos establecidos. 

Igualmente, criticó que la oposición participa en elecciones "solo cuando tiene posibilidades de triunfo. No participan cuando saben que van a perder".

"Nosotros estamos muy felices de vivir en una democracia como la de Venezuela", dijo.

]]>
<![CDATA[Pdvsa prevé exportar 500 millones de pies cúbicos de gas a Trinidad y Tobago]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-preve-exportar-500-millones-de-pies-cubicos-de-gas-a-Trinidad-y-Tobago-20171122-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-preve-exportar-500-millones-de-pies-cubicos-de-gas-a-Trinidad-y-Tobago-20171122-0040.html La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) proyecta exportar hasta 2.000 millones de pies cúbicos de gas a naciones vecinas en los próximos 10 años por medio de gasoductos, informó este miércoles el vicepresidente de Pdvsa Gas, César Triana.

Indicó que en menos de cinco años se prevé exportar 500 millones de pies cúbicos, principalmente a Trinidad y Tobago a través de la explotación en los campos ubicados en la Península de Paria, en el denominado Proyecto Mariscal Sucre.

Durante su participación en I Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolla en en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, refirió que también está en negociación la construcción de un gasoducto hacia Aruba y otro a Curazao para exportar gas a corto plazo.

Triana señaló que la estatal adelanta un plan de certificación de reservas con el cual la nación escalará del octavo al quinto lugar entre los países con los mayores yacimientos de esta fuente energética.

En la actualidad la nación cuenta con 202 trillones de pies cúbicos de gas y con el proceso de certificación se prevé elevar las reservas a 460 trillones de pies cúbico.

Precisó que actualmente la estatal produce 8.200 millones de pies cúbicos de gas, de acuerdo con cifras de producción del año pasado, pero tiene entre sus planes "incrementar la producción hasta 10.200 millones de pies cubicos".

"De esos 8.200 millones de pies cúbicos, el mercado interno consume apenas 2.500, el resto de la producción es utilizada para reinyección de los yacimientos y el sector petrolero manufacturero", detalló en un video publicado por Pdvsa en su cuenta en Twitter.

En la actualidad la estatal ejecuta dos proyectos ambiciosos de explotación de gas: el Proyecto Mariscal Sucre, en el estado Sucre, al oriente del país y el Proyecto Rafael Urdaneta, en las costas del occidente.

Pdvsa prevé exportar gas a naciones como El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago.

]]>
<![CDATA[Este jueves comienza campaña electoral para las municipales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-jueves-comienza-campana-electoral-para-las-municipales-20171122-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-jueves-comienza-campana-electoral-para-las-municipales-20171122-0035.html Los candidatos a las 335 alcaldías de Venezuela comienzan este jueves su campaña electoral, con el objetivo de captar el apoyo de los votantes convocados a los comicios pautados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 10 de diciembre.

De igual manera, los aspirantes a la Gobernación del estado Zulia elección que también se realizará el 10 de diciembre arrancan este jueves su campaña.

De acuerdo con el calendario publicado por el CNE para ambos comicios, la fase de campaña se mantendrá por un lapso de 15 días, hasta el 7 de diciembre, período en el cual se mantendrán activas además las ferias electorales, donde los votantes pueden despejar sus dudas sobre el ejercicio del sufragio.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales señala en el sexto título que la campaña electoral pueden ser desarrolladas por los candidatos, así como por los partidos políticos y grupos de electores

Las propagandas, expresadas en piezas impresas o audiovisuales, pueden ser difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance y solo en el lapso establecido (desde el 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre). Dichos materiales deben cumplir con especificaciones en términos de tiempo y espacio redaccional, según el medio empleado.

El referido instrumento legal indica en su artículo 75 que no se permitirán propagandas que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas; que promueva la guerra, discriminación o intolerancia; que promueva la desobediencia a las leyes.

También —agrega la ley— quedan prohibidas las propagandas que desestimule el ejercicio del derecho al voto; que contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos o funcionarias públicas; que utilicen la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes; que atente contra la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas; y que promueva estereotipos de discriminación de género o de cualquier otro tipo, entre otros.

]]>
<![CDATA[Venezuela en mora sobre dos obligaciones: agencia calificadora S&P Global Ratings]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-en-mora-sobre-dos-obligaciones-agencia-calificadora-SP-Global-Ratings-20171122-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-en-mora-sobre-dos-obligaciones-agencia-calificadora-SP-Global-Ratings-20171122-0032.html Venezuela no cumplió el pago de dos vencimientos de deuda y se encuentra en consecuencia en mora sobre esas dos obligaciones, dijo el miércoles la agencia calificadora S&P Global Ratings, que confirma además la situación de default parcial del país petrolero.

  "Venezuela no realizó el pago de 237 millones de dólares sobre sus obligaciones con vencimiento en 2025 y 2026", no cumpliendo el rembolso tampoco al término del período de gracia de 30 días, subrayó la agencia en un comunicado.

  "De acuerdo con nuestro criterio (...) hemos bajado la calificación a 'D' para esos dos bonos", agregó.

  S&P Global Ratings y Fitch, ya había declarado esta semana a Venezuela y PDVSA en default parcial, por el retraso de varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y de la compañía.

  Los títulos de la petrolera representan 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150.000 millones de dólares, que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar.

  La petrolera estatal PDVSA, sostén de la deprimida economía de Venezuela, fue declarada el 16 de noviembre en default por tenedores de bonos en Nueva York.

  Un comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) -que reúne a acreedores- resolvió que PDVSA se encuentra en "un default de pagos" de sus títulos de deuda, por tres retrasos en sus pagos.

  Esa evaluación de ISDA abre el camino para activar los seguros por incumpliento de crédito (Credit Default Swaps) contratados por los acreedores.

]]>
<![CDATA[Venezuela y Rusia evalúan desarrollo de nuevos acuerdos en áreas estratégicas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Rusia-evaluan-desarrollo-de-nuevos-acuerdos-en-areas-estrategicas-20171122-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Rusia-evaluan-desarrollo-de-nuevos-acuerdos-en-areas-estrategicas-20171122-0029.html Los gobiernos de Venezuela y Rusia evalúan la concreción de nuevos acuerdos en áreas estratégicas, desde el sector agrícola hasta el de telecomunicaciones, durante la XIII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que se lleva a cabo en Moscú.

El encuentro bilateral prevé grandes avances en la cooperación integral en materia de transporte, con acuerdos para el ámbito terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo, reseñó la Cancillería a través de la cuenta en Twitter.

En esta reunión se evalúa el desarrollo acuerdos en educación, ciencia y tecnología, dado a la experiencia de Rusia en materia aeroespacial y telecomunicaciones; así como la cooperación en materia de comercio y minería, en aras de fortalecer la Agenda Económica Bolivariana.

El trabajo conjunto en materia agrícola es un tema fundamental de las mesas de trabajo de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela, refirió el despacho de Relaciones Exteriores.

Caracas y Moscú cuentan con más de 261 acuerdos suscritos en los sectores agrícola, petrolero, gasífero, industrial, militar, entre otros.

]]>
<![CDATA[Presidente de Sudeban: Vigencia del billete de 100 se prorroga por dos meses más]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Sudeban-Vigencia-del-billete-de-100-se-prorroga-por-dos-meses-mas-20171122-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Sudeban-Vigencia-del-billete-de-100-se-prorroga-por-dos-meses-mas-20171122-0025.html El presidente de la  Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, expresó este martes 21 de noviembre que el billete de 100 bolívares seguirá vigente por dos meses más.

"Estamos enfrentando una especulación que quiere llevar a la población al desasosiego y desesperanza", manifestó durante un contacto telefónico en el programa Dando y Dando con Tania Díaz y Aristóbulo Istúriz.

Sobre el sistema de pago móvil interbancario, señaló que "es innovador, muy fácil y pueden pagar en cualquier lugar si la persona está afiliada a este servicio".

"Estamos 24 horas supervisando y tomando acciones. Donde veamos irregularidades, actuaremos inmediatamente para que se aplique todo el peso, tanto administrativo como de carácter penal, a los responsables", indicó Morales.

"El billete de 100.000 lo están pagando en la frontera el doble de su valor. Incluso lo pagan entre 198.000 y 200.000, porque luego ese mismo efectivo lo utilizan para pagar aquí (en Venezuela) los productos que se llevan de contrabando, como gasolina, café, arroz, entre otros", precisó.

"Manejamos que entre un 25 % y 30 % de nuestros billetes terminan del otro lado" de la frontera, agregó. 

Dijo que diferentes instituciones gubernamentales llevan a cabo mesas de trabajo para tomar medidas en las zonas limítrofes y atacar este flagelo que afecta a la población en general y pone en riesgo el normal desarrollo de la economía nacional.

Asimismo, señaló que trabajan actualmente en una propuesta que esperan presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente "para reformar la Ley de Bancos, porque hace falta mayor poder sancionatorio de la Sudeban para actuar con mayor rigurosidad".

]]>
<![CDATA[Comunicado Dicom: Se anulará subasta 15 por "imposibilidad de liquidar a adjudicados"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comunicado-Dicom-Se-anulara-subasta-15-por-imposibilidad-de-liquidar-a-adjudicados-20171122-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comunicado-Dicom-Se-anulara-subasta-15-por-imposibilidad-de-liquidar-a-adjudicados-20171122-0020.html El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), publicó un comunicado este 21 de noviembre, para informar que será anulada la subasta N° CS-SO-015-17 ejecutada el 31 de agosto de 2017, por "imposibilidad de liquidar a favor de las personas naturales y jurídicas que resultaron adjudicadas".

Este es el comunicado publicado en su página web:

"Es del conocimiento público el ilegal bloqueo impuesto de manera injustificada y soberbia por el gobierno de EEUU al pueblo venezolano, que distorsiona el sistema cambiario dificultando e impidiendo la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado, para la transferencia de divisas. 

El hecho anteriormente descrito, genera entre otras consecuencias la imposibilidad de liquidar a favor de las personas naturales y jurídicas que resultaron adjudicadas en la subasta N° CS-SO-015-17 ejecutada el 31 de agosto de 2017, las divisas correspondientes, y muy a pesar de los esfuerzos que se han realizado, este objetivo no ha podido ser alcanzado a la fecha. 

Visto lo anterior, este Comité de Subasta de Divisas informa que ha decidido anular la subasta N° CS-SO-015-17 en lo que respecta a las adjudicaciones realizadas a favor de las personas naturales y jurídicas; así como, lo concerniente a la oferta de divisas, quedando vigente de la mencionada subasta la Tasa de Cambio resultante en Bs. 3.345,00 x USD 1.00.

Igualmente, se informa que se siguen realizando esfuerzos para activar el sistema de corresponsalías en diversas monedas que permitan el reinicio en breve tiempo de las Subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM).

Caracas, 21 de noviembre de 2017"

 

]]>
<![CDATA[Este miércoles culmina auditoría de datos de electores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-miercoles-culmina-auditoria-de-datos-de-electores-20171122-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-miercoles-culmina-auditoria-de-datos-de-electores-20171122-0016.html Representantes de organizaciones políticas y miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) terminarán la revisión de los datos de 19.740.846 votantes llamados a participar en los comicios municipales y del gobernador del estado Zulia, previstos para el 10 de diciembre.

Esta auditoría, que comenzó el pasado lunes, tomó una muestra del 0,5% del Registro Electoral (RE) para evaluar la fiabilidad de la información que garantiza el principio "un elector, un voto": los datos biométricos de los votantes, la calidad de las huellas y los procedimientos que certifican estos datos de identificación.

De acuerdo con una nota de prensa del CNE, en la primera fase de esta auditoría participaron representantes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Independientes por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza por el Cambio, Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

Asimismo, estuvieron presentes miembros de la misión de acompañamiento internacional del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela).

Esta auditoría es la cuarta prevista en el cronograma comicial. La primera se hizo el 6 de noviembre, cuando se evaluó el RE; la segunda, el 8 y 9 de noviembre, cuando se estudió la operatividad del software de las máquinas de votación y de totalización, y la tercera, el 15 y 16 de noviembre, cuando se revisaron los cuadernos impresos de votación.

]]>
<![CDATA[Candidato Genkerve Tovar: Trabajaré en el reordenamiento del municipio Tomás Lander]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Candidato-Genkerve-Tovar-Trabajare-en-el-reordenamiento-del-municipio-Tomas-Lander-20171122-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Candidato-Genkerve-Tovar-Trabajare-en-el-reordenamiento-del-municipio-Tomas-Lander-20171122-0004.html El candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la alcaldía del municipio Tomás Lander, estado Miranda, Genkerve Tovar, presentó su propuesta para el municipio y aseguró que "trabajaré en el reordenamiento de la localidad".

"En esta fase de precampaña, en todos los despliegues en los distintos territorios del municipio que hemos tenido con los sectores sociales hemos estado construyendo un plan de gobierno municipal y planteado que lo que está por venir es un municipio con mejores condiciones para la recuperación de los espacios", indicó en entrevista concedida al programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión.

Tovar indicó que entre las propuestas figura  la creación de una unidad municipal para atender a las personas con discapacidad y en ello tendrá relación el reordenamiento del municipio para mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos con esta condición.

Asimismo, se ha propuesto potenciar la seguridad ciudadana y generar mayores facilidades para la policía municipal, junto con la inclusión de 2.000 nuevos policías en Miranda, tal y como lo tiene previsto el gobernador Héctor Rodríguez.

Tovar planteó que reforzará las labores de fiscalización de los comercios junto con la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y las organizaciones de base del poder popular organizado para municipalizar las acciones que está ejecutando el Gobierno central.

"El municipio Tomás Lander cuenta con muchas potencialidades que consideramos que es tiempo preciso para que  podamos resolver los problemas más importantes que atañen a nuestra sociedad", puntualizó.

]]>
<![CDATA[Tribunal militar difirió por octava vez audiencia de Gilber Caro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tribunal-militar-difirio-por-octava-vez-audiencia-de-Gilber-Caro-20171122-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tribunal-militar-difirio-por-octava-vez-audiencia-de-Gilber-Caro-20171122-0002.html El tribunal sexto en funciones de Control Militar de Carabobo, difirió la mañana de este martes 20 de noviembre por octava vez la audiencia preliminar del diputado Gilber Caro y su pareja, Steicy Escalona.

La cita estaba pautada para las 9:30 de la mañana, cuando el abogado Ramón Carmona llegó a la 41 Brigada Blindada, pero ninguno de los imputados fue trasladado porque la juez Luz Mariela Santafé, está de reposo médico desde el pasado jueves.

El abogado expresó que no se niegan a que se atienda la salud de la juez, “pero también exigimos que se haga lo mismo con Gilber y Steicy, porque lo hemos solicitado varias veces y no se nos ha hecho caso”.

Caro continúa en las mismas condiciones de hacinamiento en una celda de cuatro metros cuadrados en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, ubicado en el penal de Tocuyito. “Pero ya él no va a pedir más su traslado. Lo que quiere es que se respete el debido proceso y se le de la oportunidad de defenderse en la audiencia preliminar que ya ha sido diferida en ocho oportunidades“.

Su pareja se encuentra en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Naguanagua, donde su salud ha "desmejorado considerablemente" desde el 11 de enero, cuando fueron detenidos en la Autopista Regional del Centro.

A ambos se les acusa de incitación a la rebelión, traición a la patria y sustracción de efectos militares. La audiencia fue pautada para el próximo 8 de diciembre.

]]>
<![CDATA[Precios acordados están muy lejos de los del mercado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precios-acordados-estan-muy-lejos-de-los-del-mercado-20171122-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precios-acordados-estan-muy-lejos-de-los-del-mercado-20171122-0001.html Los nuevos precios acordados finalmente vieron luz este martes 21 de noviembre, tras más de dos meses y medio de espera del Plan 50. La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó una lista que incluyó seis rubros: pollo, pescado, arroz, café y maíz. 

De acuerdo con las providencias administrativas difundidas por la institución en su página web, el kilo de arroz blanco de mesa tipo I se expenderá a Bs. 15.560,86; de café premium a Bs. 30.890 y café verde a Bs. 559.399 (el quintal); el maíz será vendido en Bs. 2.100. 

En cuanto al pollo, su valor quedó fijado en 24.500 bolívares por kilogramo, mientras que el pescado de curvina en Bs.18.928, corocoro Bs.14.196 y la sardina entre Bs.2.000 y Bs. 2.500.

El superintendente nacional de la Sundde, William Contreras, anunció ayer, en una entrevista televisiva, que el azúcar quedó con un precio “acordado” de 18.900 bolívares.

Contreras recalcó que Venezuela enfrenta un “ataque terrorista” de precios dirigido sistemática y directamente a afectar el “bienestar” económico de la población, por lo había que “atacar las prácticas especulativas”. 

En algunos establecimientos, no obstante, los víveres que se regularon en esta ocasión se venden con una diferencia de 100%, tal como ocurre con la azúcar elaborada en el país, la cual llegan a comercializar en 36 mil bolívares por kilo. El pollo también presenta un desfase  de 60% y el arroz de un 100% si se compara con los costos en mesitas y locales comerciales. 

“Ese anuncio lo están haciendo muy tarde, ya que en ninguna parte venden los productos a esos precios y ahora menos. Aquí todo sube y nada baja”, expuso indignada Soraya Verti, de 54 años y residente de San Francisco. 

Exequiel Rondón, del sector Raúl Leoni, mostró también su desacuerdo con el ajuste. “Lo que hace falta es más fiscalización porque hay demasiada especulación y dudo que quieran aceptar esta decisión del Gobierno. Ya esta situación es inaguantable porque todos los días aumentan los productos y el sueldo no alcanza”.

En las redes sociales, usuarios se expresaron con relación al anuncio. “Con los precios de la azúcar a 75.000bs y el arroz a 45.000bs y no se encuentran en los mercados, muchos menos los de precios acordados que desgracias”, escribió @elioruiz1. 

Pedro Rodríguez, @pedrojulianrm, apuntó en la red social: “Unos son los precios acordados por @sundde_ve y otros los precios que imponen los vendedores ¡Pueblo trabajador sin protección ni defensores!” 

Otra preocupación manifestada por los zulianos es que los víveres “desaparezcan” tal como ha venido ocurriendo con la carne desde hace dos semanas cuando la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) informó que el valor de la proteína quedó fijado entre 38 mil (costilla) y 80 mil bolívares (lomito).

Yamelis Pineda, habitante de Lomas de San Fernández, indicó que ya ha tenido dificultades para conseguir pollo y azúcar, por lo que no tiene altas expectativas de  que la situación mejore con la lista difundida. 

“La última vez que compré un pollo me costó 40 mil bolívares, por lo que no creo que los vendedores vayan a estar dispuestos a ofrecerlo más barato. Eso no lo van a respetar. Aquí debería haber más producción y mayor inversión para evitar tanta especulación”, explicó.

En un mercado del centro de la ciudad, los carniceros revelaron que desde hace una semana presentan problemas para adquirir el pollo pues los proveedores se niegan a venderlo “regulado”. 

“Llevo 28 días sin trabajar,  porque no nos quieren despachar ya que dicen que esos “justos”  están por debajo del costo de producción”, dijo  Alberto González, comerciante. 

Entretanto, la Sundde ayer ya desplegó a sus funcionarios para velar por el cumplimiento de los precios en cada establecimiento.

]]>
<![CDATA[Llegarán al país 1,5 millones de cajas con alimentos a la semana para ser distribuidas por los Clap]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Llegaran-al-pais-15-millones-de-cajas-con-alimentos-a-la-semana-para-ser-distribuidas-por-los-Clap-20171121-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Llegaran-al-pais-15-millones-de-cajas-con-alimentos-a-la-semana-para-ser-distribuidas-por-los-Clap-20171121-0083.html El Gobierno nacional ha hecho las contrataciones para la importación semanal de más de millón y medio cajas de alimentos de primera necesidad que arribarán a los puertos de La Guaira (Vargas) y Puerto Cabello (Carabobo), además de, por vía terrestre, Guaragaipoca (Zulia), para ser distribuidas en todo el país a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Así se pudo conocer este martes en el puerto de La Guaira, estado Vargas, durante el recibimiento de dos buques, Tiger (proveniente de México) y Maerks Wismar (de Panamá), cargados de 789.750 cajas Clap, distribuidas en 541 y 44 contenedores, respectivamente.

“Desde el mes de enero hasta la fecha, hemos recibido 104 millones de cajas Clap y, adicionalmente, se ha contratado el arribo de 50 millones más para seguir abasteciendo al pueblo, de acuerdo a la programación que tenemos hasta marzo de 2018”, dijo el ministro de Alimentación, Luis Alberto Medina, quien anunció que para este miércoles arribará un tercer barco, Viking Merlyn (proveniente de México), con 517 contenedores más, lo que se traduce en 672.100 cajas Clap.

Adicionalmente, este lunes se recibieron 51 contenedores con pasta larga y otros 58 con productos mixtos (caraotas, arroz y harina de maíz precocida).

El ministro del Agricultura Urbana y jefe del Centro Nacional de Control de los Clap, Freddy Bernal, indicó que el Gobierno nacional –en articulación con las gobernaciones y los Clap– distribuye cada mes 12 millones de cajas y bolsas a la población venezolana para combatir la guerra económica, pese al bloqueo impuesto desde Estados Unidos.

“Tenemos seis millones de bolsas distribuidas por los Clap, tres millones por las gobernaciones y tres millones más por el Ministerio de Alimentación y Mercal, eso significa la disponibilidad de 12 millones de cajas o bolsas”, dijo Bernal quien anunció que además se empezó a distribuir el tradicional pernil navideño.

“Desde el mes de agosto, hemos acordado la producción de 6.000 toneladas de pernil nacional desde agosto con los nuestros productores porcinos, con lo que estimamos abastecer a más de dos millones de familias. A esto se le suma el arribo de más de 9.000 toneladas de pernil que estará llegando al país hasta el 15 de diciembre para garantizar que todos los hogares tengan sus Navidad feliz”, dijo.

Añadió que el Gobierno nacional garantiza el arribo de otros productos como la soya, el azúcar, el trigo duro y el trigo panadero para abastecer a los venezolanos a precios justos. Exhortó a los venezolanos a denunciar las irregularidades en la distribución de estos rubros alimenticios a través de las cuentas en Twitter @clapoficial @freddybernal.

“Todo aquel que negocie con una caja del Clap va a ir preso, todo aquel que negocie con un pernil navideño va a ir preso, todo aquel que negocie con la cesta navideña va a ir preso", dijo, al tiempo que agregó: "Aquí la vagabundería, la tramposería, el cobro de comisiones y las mafias, se acaban o se acaban, así haya que meter preso a quien haya que meter preso”.

]]>
<![CDATA[AFP: ONG denunció que detuvieron a 8 personas por fuga de Antonio Ledezma]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-ONG-denuncio-que-detuvieron-a-8-personas-por-fuga-de-Antonio-Ledezma--20171121-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-ONG-denuncio-que-detuvieron-a-8-personas-por-fuga-de-Antonio-Ledezma--20171121-0082.html CARACAS, 22 Nov 2017 (AFP) - Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció este martes una ONG defensora de derechos humanos.

"Hasta ahora hay ocho personas detenidas, sin presentar ante tribunales, como consecuencia (de la) 'fuga' de Antonio Ledezma", publicó Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal, en Twitter.

El dirigente opositor llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Desde Colombia viajó a España.

Ledezma, de 62 años, está acusado de formar parte de una conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.

Romero no identifica a los detenidos, pero la prensa venezolana publicó que entre ellos figurarían funcionarios de la Alcaldía Mayor y agentes del servicio de inteligencia.

Según Foro Penal, en Venezuela existen 317 "presos políticos", de los cuales 68 se encuentran bajo arresto domiciliario.

La noche del viernes, Maduro ironizó sobre la fuga de Ledezma, a quien apoda como "el vampiro", y pidió a España que "no lo devuelvan".

La cancillería, por su parte, rechazó que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, recibiera a Ledezma en Madrid, al considerar que intenta "sabotear" un diálogo acordado entre delegados del mandatario y la oposición para buscar salidas a la grave crisis política venezolana.

Ambas partes se reunirán el 1 y el 2 de diciembre en República Dominicana.

Ledezma considera las conversaciones como una "treta" de Maduro, después de varios acercamientos fallidos entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

]]>
<![CDATA[Otorgan libertad a más de 60 colombianos en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Otorgan-libertad-a-mas-de-60-colombianos-en-Venezuela-20171121-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Otorgan-libertad-a-mas-de-60-colombianos-en-Venezuela-20171121-0076.html CARACAS (AP) — Un tribunal venezolano otorgó el martes libertad plena a más de 60 colombianos presos desde hace más de un año por su presunta participación en planes desestabilizadores contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La jueza Zulay Salazar ordenó a la policía dejar en libertad al grupo luego de 14 meses encarcelados tras evidenciar que no fueron capturados en flagrancia y no pesar en su contra una orden de aprehensión, indicó la sentencia divulgada por la emisora colombiana Blu Radio. No se precisó si los colombianos ya fueron liberados.

Voceros del juzgado en Caracas no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

Las autoridades señalaron el año pasado que gracias a las acciones de los cuerpos de seguridad lograron evitar un presunto golpe de Estado previsto para el 1 de septiembre de 2016 durante una movilización convocada por la oposición en Caracas.


Durante la jornada de protesta llamada "Toma de Caracas" fueron detenidas casi un centenar de personas, según registros de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.


En sus más de cuatro años y medio de mandato, Maduro ha denunciado numerosos complots para derrocarlo, los cuales han sido desestimados por la oposición, que argumenta que el gobierno utiliza esas acusaciones para desviar la atención de la severa crisis económica que enfrenta Venezuela, signada por una inflación que se estima podría cerrar el año en 1.000% y problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

]]>
<![CDATA[Capriles: La oposición tendrá un sólo candidato presidencial y se elegirá en primarias]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-La-oposicion-tendraun-solo-candidato-presidencial-y-se-elegira-en-primarias-20171121-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-La-oposicion-tendraun-solo-candidato-presidencial-y-se-elegira-en-primarias-20171121-0068.html El dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski, anunció este martes 21 de noviembre que la oposición se presentará en las venideras elecciones presidenciales con un sólo candidato, que será electo mediante la consulta popular en unas primarias a nivel nacional.

En el espacio radial que conduce, "Pregunta Capriles", el exgobernador del estado Miranda adelantó que las primarias deben realizarse "a mas tardar en febrero" y subrayó que "es importante que el país tenga una salida electoral, a través de un proceso limpio"

Capriles reiteró su escepticismo hacia el proceso de negociación entre la oposición y el Gobierno Nacional, "nadie tiene expectativas con respecto al diálogo" afirmó, asegurando que el gobierno se sentará en la mesa de negociación ante la presión internacional y la crisis económica.

Pese a su visión pesimista del encuentro entre la oposición y el Gobierno, el dirigente opositor señaló que el principal objetivo del diálogo debe ser lograr la apertura de un canal humanitario para los venezolanos, pues a su juicio "es imposible que Venezuela pueda superar esta crisis sin la ayuda internacional".

Capriles hizo un llamado a la oposición  al trabajo por el rescate del país y a la unidad. "En vez de estar en un proceso de pugna, de golpe interno, debemos dirigirnos al tema económico y social por que tenemos que rescatar al país, Venezuela se esta hundiendo" sentenció

 

]]>
<![CDATA[AN declaró emergencia sanitaria en Venezuela por incremento de enfermedades epidemiológicas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-declaro-emergencia-sanitaria-en-Venezuela-por-incremento-de-enfermedades-epidemiologicas-20171121-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-declaro-emergencia-sanitaria-en-Venezuela-por-incremento-de-enfermedades-epidemiologicas-20171121-0065.html La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 21 de Noviembre, un acuerdo "que declara la emergencia sanitaria en Venezuela y que exige al Gobierno la implementación de planes reales para combatir enfermedades epidemiológicas".

El diputado Luis Silva aseveró que en el país hay mas de "200 mil venezolanos afectados por el paludismo o por otras enfermedades que resurgen luego de más de 10 años". El estado Bolívar es hoy el más grave", por lo que pidió al órgano legislativo se declara en emergencia sanitaria al estado.

La diputada Olivia Lozano detalló por municipio la cifra de afectados por el Paludismo en el estado Bolívar: "En Heres, 4.077 pacientes; en Caroní, 16.895 personas; en Angostura, 9.260 ".

Reuniones previas a negociación internacional

Representantes de distintas organizaciones vinculadas al área de la salud se reunieron en al tarde de este martes con diputados de la AN para debatir sobre la situación sanitaria del país, en el marco de las discusiones previas a la mesa de negociación entre oposición y Gobierno, prevista para los días 1y 2 de diciembre en República Dominicana. 

Stalin González, presidente de la Comisión Especial de Consulta para el Rescate de los Derechos a través del Proceso de Negociación Internacional del Parlamento, manifestó que la intención es escuchar a todos los sectores de la sociedad venezolana, para determinar las exigencias que se harán a los representantes de Gobierno.

“Queremos ir a ese proceso con soluciones concretas (...) Nuestra prioridad es que los venezolanos tengan acceso a las medicinas”, expresó el también jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad. 

González, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional a escuchar a las distintas voces de la sociedad venezolana. “Que se abra el canal humanitario. Si quieren que le pongan el nombre que quieran, pero es fundamental que se abra un corredor humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos a la nación”, enfatizó.

El parlamentario señaló que debe producirse un cambio en el sistema sanitario que restituya el buen funcionamiento del mismo y la confianza del pueblo. “Los venezolanos no pueden pasar más calamidades por la escasez de medicamento, pero estas medicinas tampoco pueden ingresar a través del mismo Ministerio de Salud corrompido, que ha dado pie a la red de corrupción de medicamentos e insumos. El no querer aportar soluciones al problema de la salud demuestra que estamos frente a un gobierno enfermo de poder, que no quiere que los venezolanos vivamos bien y en Venezuela". 

 

]]>
<![CDATA[CNE: Cronograma para municipales avanza sin contratiempos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-Cronograma-para-municipales-avanza-sin-contratiempos-20171121-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-Cronograma-para-municipales-avanza-sin-contratiempos-20171121-0064.html De acuerdo a lo previsto y sin complicaciones avanza el cronograma de actividades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de los comicios municipales del próximo 10 de diciembre, destacó este martes la rectora Socorro Hernández en entrevista concedida a Unión Radio.

Recordó que este lunes comenzó la primera jornada de auditoría de datos de electores en máquinas de votación, proceso que se llevará a cabo hasta este miércoles. En ese período se revisa la fiabilidad de los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los votantes.

El Poder Electoral se encuentra además "en la presentación de los autorizados para acreditar testigos". Las juntas parroquiales -precisó la rectora- "entran en funcionamiento como organismo auxiliar para acreditar a testigos de mesa", cuya capacitación se hará a partir del próximo 23 de noviembre.

Esta misma semana comienza la divulgación de normas de la campaña electoral, prevista desde el 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre. En paralelo se realizará la feria electoral, "donde vamos a llevar al elector la información necesaria para que se familiarice con la máquina y conozca como ejercer su derecho", explicó Hernández.

La adecuación de centros de votación, es decir "los preparativos para que no falle nada" también comienza este jueves.

A partir del día 3 de diciembre se hará una nueva auditoría y comenzará el despliegue de las máquinas. Desde el 6 de diciembre se recibirán a los acompañantes internacionales, mientras que el 8 está establecido en el cronograma para la instalación de las mesas electorales.

En cuanto a los centros de votación que fueron reubicados en los últimos comicios, la rectora indicó que se considerará si es factible o no que funcionen en su lugar de origen.

"La decisión se sostendrá en los centros donde hubo hechos de violencia o que las sociedades de padres impidieron que se abrieran. Esos no serán devueltos a sus centros de origen", aclaró.

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional Constituyente aprobó Ley de Precios Acordados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-Constituyente-aprobo-Ley-de-Precios-Acordados-20171121-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-Constituyente-aprobo-Ley-de-Precios-Acordados-20171121-0055.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sesionó este martes 21 de noviembre, en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde continuó el debate del proyecto de Ley de Precios Acordados, y realizó su aprobación, el cual busca estabilizar la economía y estimular la producción del país.

 En la plenaria, se debatieron los artículos que conforman el instrumento propuesto por el presidente de la República Nicolás Maduro y que incluye a todos los actores económicos de la nación.

Asimismo, la (ANC) aprobó también por unanimidad el acuerdo de la conmemoración del bicentenario de la incorporación de la octava estrella en la Bandera Nacional. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, convocó una nueva sesión para el próximo jueves a las 10 de la mañana.

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro recibió credenciales del nuevo embajador de China en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-recibio-credenciales-del-nuevo-embajador-de-China-en-Venezuela-20171121-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-recibio-credenciales-del-nuevo-embajador-de-China-en-Venezuela-20171121-0062.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, dió la bienvenida a Venezuela al nuevo representante diplomático de la República Popular China en el país, Li Baorong.

En un acto protocolar realizado en el Palacio de Miraflores en Caracas, Li Baorong hizo entrega al primer mandatario nacional de sus credenciales como el nuevo Canciller de China en el país.

Ambos países han emprendido 790 proyectos en común por la cantidad de 50 mil millones de dólares

]]>
<![CDATA[Cabello a candidatos municipales del Zulia : Si traicionan al pueblo los buscaremos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-a-candidatos-municipales-del-Zulia--Si-traicionan-al-pueblo-los-buscaremos-20171121-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-a-candidatos-municipales-del-Zulia--Si-traicionan-al-pueblo-los-buscaremos-20171121-0060.html El constituyente Diosdado Cabello, presentó este martes 21 de noviembre, en un acto llevado a cabo desde la plaza Bolívar, en el estado Zulia, a los 21 candidatos del estado que se medirán en los próximos comicios municipales, pautados para el 10 de diciembre, y al candidato a la gobernación del estado, postulación que corresponde a quien hasta hace poco se desempeñó como alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto.

En el transcurso del acto Cabello habló sobre los empresarios de Citgo, quienes fueron detenidos este martes, por presunta corrupción, y señaló a los candidatos municipales y aseguró que si alguno de ellos traiciona al pueblo, "juro que los buscaremos. Basta de traiciones". 

El constituyente Pedro Carreño, también estuvo presente en la presentación de candidatos, e hizo referencia a las pasadas elecciones y dijo “El 15 de octubre obtuvimos una gran victoria, pero en el Zulia nos quedó una espinita, porque perdimos, pero esa espinita nos la vamos a sacar con Omar Prieto”.

El candidato a la gobernación, Omar Prieto, realizó una intervención y aseguró que las elecciones del 10 de diciembre representan una oportunidad y dijo: "Asumimos esta oportunidad con valentía para que el 10 de diciembre el Zulia tenga una victoria consolidada".

“No quedará una escuela en el estado Zulia que no sea diagnosticada y recuperada, al igual que los ambulatorios”, dijo. La mismo tiempo aseguró que combatirá el "bachaqueo en Las Playitas".

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Todavía hay bandidos que agarran gandolas de los Clap, los voy a meter presos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Todavia-hay-bandidos-que-agarran-gandolas-de-los-Clap-los-voy-a-meter-presos-20171121-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Todavia-hay-bandidos-que-agarran-gandolas-de-los-Clap-los-voy-a-meter-presos-20171121-0053.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió la tarde de este martes 21 de noviembre que irán presos aquellos que trafiquen con las cajas de comida de los Clap.

“Por ahí también me llegaron unas denuncias y ya estamos actuando, porque con el tremendo esfuerzo que nosotros hacemos con los Clap, todavía hay bandidos que se agarran las gandolas de los Clap y se las llevan a revenderlas a 100 mil bolívares y a robar al pueblo”, manifestó en un acto con estudiantes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Pido al pueblo salir a la calle y no permitirlo y denunciar a los corruptos, va a haber sorpresas en las últimas horas, no me importa quien sea, no me importa su cargo, los voy a meter presos y a entregarlos a la Fiscalía a aquellos que roban los Clap, a aquellos que trafican con los Clap, aquellos que roban al pueblo”, sostuv Maduro.

“Pido el apoyo de los Clap, pido el apoyo del pueblo”, agregó.

El Mandatario también expresó todo su apoyo al fiscal general de la República, Tarek William Saab, en la lucha contra la corrupción, a propósito de las investigaciones en Citgo por irregularidades.

"El fiscal general de la República, Tarek William Saab, libró órdenes de captura contra la directiva en pleno de la empresa venezolana Citgo, dependiente de Pdvsa en los Estados Unidos. Hace unos días, como Jefe de Estado, procedí a solicitar una investigación urgente dado las graves denuncias que me llegaron a las manos de un desfalco de nuestra empresa Citgo, de un robo descarado y masivo en Citgo, de la utilización de sus poderes, delegados por la República, de manera ilegal, inconstitucional y criminal, para hacer acuerdos comerciales sin la autorización debida de las altas autoridades de Venezuela", manifestó Maduro sobre el caso de la filial petrolera.

"Quiero felicitar al fiscal general de la República, Tarek William Saab, por la celeridad, por la actuación valiente y darle todo mi apoyo en la lucha contra la corrupción. Ha llegado un fiscal valiente, un fiscal justiciero verdaderamente (...)", sostuvo el Presidente.

"Todo el apoyo para esta dura y compleja lucha, para esta dura y difícil lucha, contra los antivalores (...) Tenemos que dar una batalla dura, compleja, por la consciencia. Llamo a la consciencia".

“Hay un grupo de bandidos robándole a nuestro pueblo, cómo se llama eso, traición”, señaló el Jefe de Estado.

"Voy a ir al fondo y nada ni nadie me va a detener. Pido el apoyo del pueblo en esta batalla tremenda por la verdad, por la justicia, contra la corrupción, contra la traición", agregó Maduro.

]]>
<![CDATA[Maduro sobre Citgo: “Le doy todo mi apoyo al Fiscal en la lucha contra la corrupción”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-Citgo-Le-doy-todo-mi-apoyo-al-Fiscal-en-la-lucha-contra-la-corrupcion-20171121-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-Citgo-Le-doy-todo-mi-apoyo-al-Fiscal-en-la-lucha-contra-la-corrupcion-20171121-0049.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó la tarde de este martes 21 de noviembre todo su apoyo al fiscal general de la República, Tarek William Saab, en la lucha contra la corrupción, a propósito de las investigaciones en Citgo por irregularidades.

"El fiscal general de la República, Tarek William Saab, libró órdenes de captura contra la directiva en pleno de la empresa venezolana Citgo, dependiente de Pdvsa en los Estados Unidos. Hace unos días, como Jefe de Estado, procedí a solicitar una investigación urgente dado las graves denuncias que me llegaron a las manos de un desfalco de nuestra empresa Citgo, de un robo descarado y masivo en Citgo, de la utilización de sus poderes, delegados por la República, de manera ilegal, inconstitucional y criminal, para hacer acuerdos comerciales sin la autorización debida de las altas autoridades de Venezuela", manifestó Maduro sobre el caso de la filial petrolera.

"Quiero felicitar al fiscal general de la República, Tarek William Saab, por la celeridad, por la actuación valiente y darle todo mi apoyo en la lucha contra la corrupción. Ha llegado un fiscal valiente, un fiscal justiciero verdaderamente (...)", sostuvo el Presidente.

"Todo el apoyo para esta dura y compleja lucha, para esta dura y difícil lucha, contra los antivalores (...) Tenemos que dar una batalla dura, compleja, por la consciencia. Llamo a la consciencia".

“Hay un grupo de bandidos robándole a nuestro pueblo, cómo se llama eso, traición”, señaló el Jefe de Estado.

"Voy a ir al fondo y nada ni nadie me va a detener. Pido el apoyo del pueblo en esta batalla tremenda por la verdad, por la justicia, contra la corrupción, contra la traición", agregó Maduro.

   Las autoridades venezolanas detuvieron por presunta corrupción al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, recién declarada en default por un grupo de acreedores.

 

  Se trata de "seis altos directivos ya aprehendidos" que serán acusados de "peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación" para delinquir, dijo a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

  El presidente de Citgo, José Ángel Pereira, fue detenido en Caracas, en tanto que no se precisó el lugar de los arrestos de Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, vicepresidentes de distantes áreas de Citgo.

  "Estos funcionarios aparecían como elementos facilitadores para la estrategia de presión internacional, tal vez, al servicio de una potencia extranjera en contra del país, porque hay que tener una visión anti-venezolana para colocar en riesgo nuestra principal filial estatal", afirmó Saab.

  Las detenciones se producen en momentos en que Venezuela pasa serios aprietos con el pago de su deuda soberana y la de PDVSA, que aporta 96% de las divisas del país.

  La semana pasada, PDVSA fue declarada en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, luego de que las agencias S&P Global Ratings y Fitch calificaron a esa empresa y al país en incumplimiento parcial.

  Los títulos de la compañía representan 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150.000 millones de dólares, que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar, aunque los expertos estiman que será difícil por las sanciones que le impuso Estados Unidos.

  Citgo y otros activos de PDVSA podrían ser embargados como parte de un proceso de litigios a los que se expondría Venezuela si no cumple con sus obligaciones de deuda, según Eurasia Group y otros centros de análisis.

 Según Saab, los altos directivos de Citgo, "valiéndose de su investidura como representantes legales de la filial", firmaron el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, sobre una supuesta renegociación de deudas.

  "Basándose para la firma de ese contrato en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y 2015 para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para nuestra principal industria, como es PDVSA", explicó Saab.

  El contrato permitía "un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares sin contar por supuesto para la firma con el beneplácito del Ejecutivo".

  Según el funcionario, "lo más grave" fue que ofrecieron como garantía la propia filial Citgo, principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina y lubricante de Venezuela en Estados Unidos.

  "Esto es corrupción de la más podrida calaña que debe ser castigada y sancionada independientemente de que quien esté involucrada sea la más alta gerencia de Citgo. Tendrán que responder a la justicia", sentenció Saab.

  El fiscal destacó que la empresa Mangoré Sarl, intermediaria en la negociación, posee entre sus directivos a Juan Zavalia Paunero, quien se encuentra vinculado al caso de los Panama Papers.

  Saab citó además investigaciones de WikiLeaks, que señalan que Pereira ofreció el 9 de febrero de 2014 "información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela" en un conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips".
 

Citgo, fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois, con capacidad acumulada de 750.000 barriles por día; además de tres oleoductos y acciones de otros tres.
 

]]>
<![CDATA[Venezuela y Guyana reafirman compromiso con procesos de Oficios en disputa por El Esequibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Guyana-reafirman-compromiso-con-procesos-de-Oficios-en-disputa-por-El-Esequibo-20171121-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Guyana-reafirman-compromiso-con-procesos-de-Oficios-en-disputa-por-El-Esequibo-20171121-0046.html Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana, Jorge Arreaza y Carl Greenidge, respectivamente, se reunieron en la ciudad de Nueva York para discutir la controversia territorial por el Esequibo.

En el encuentro que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre, los diplomáticos intercambiaron visiones sobre temas de interés mutuo y exploraron posibles opciones para un acuerdo completo, reseñó este martes la Cancillería venezolana en su página web.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana reafirmaron su compromiso con el proceso de Buenos Oficios, y reiteraron que sus gobiernos seguirán participando activamente con el Representante Personal.

Las partes acordaron reunirse nuevamente para seguir conversando bajo este marco y seguir explorando opciones para la resolución de la controversia.

El Representante Personal del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dag Nylander, facilitó las conversaciones organizadas en el marco del mandato de Buenos Oficios encargados al Secretario General conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Caracas y Georgetown se disputan un área de 159.500 kilómetros cuadrados, comprendida entre los ríos Cuyuní (límite oeste) y Esequibo (límite este), rica en minerales, madera, recursos hídricos, entre otros, de la cual Venezuela fue despojada por la corona inglesa tras una sucesión de acciones fraudulentas y velados apremios militares, a partir de 1840. Desde entonces, Inglaterra extendió sus dominios sobre esa zona, siempre bajo la protesta de la nación venezolana.

]]>
<![CDATA[Maduro aprobó el Carnet de la Patria Estudiantil]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aprobo-el-Carnet-de-la-Patria-Estudiantil-20171121-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aprobo-el-Carnet-de-la-Patria-Estudiantil-20171121-0043.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes el Carnet de la Patria Estudiantil que brindará a estudiantes de educación media y universitaria la opción de acceder a becas, sistema de bonos y transporte.

"Me ha llegado la propuesta de la Federación de Estudiantes de Educación Media y de la Federación de Estudiantes de Educación Universitaria para aprobar el plan nacional de carnetización a todos los estudiantes del sistema educativo para llevar a cabo  un proceso especial del Carnet de la Patria para acceso a todos los sistemas de bonos escolares, bonos nacionales, transporte estudiantil, becas, etc (...) Aprobado el Carnet nacional estudiantil, Carnet de la Patria para los derechos de los estudiantes", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, en donde recibió a estudiantes que se movilizaron desde Plaza Venezuela  por motivo a la conmemoración del Día del Estudiante Universitario.

"Con guerra económica, con asfixia internacional, no hemos cerrado un solo liceo (…) Le hemos aumentado el sueldo a  maestros", agregó el Jefe de Estado.

En desarrollo.

]]>
<![CDATA[Maduro: Con guerra económica, con asfixia internacional, no hemos cerrado un solo liceo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Con-guerra-economica-con-asfixia-internacional-no-hemos-cerrado-un-solo-liceo-20171121-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Con-guerra-economica-con-asfixia-internacional-no-hemos-cerrado-un-solo-liceo-20171121-0036.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes 21 de noviembre el Plan nacional de Carnet de la Patria a estudiantes para acceso a bonos escolares, bonos nacionales, transporte estudiantil.

"Me ha llegado la propuesta de la Federación de Estudiantes de Educación Media y de la Federación de Estudiantes de Educación Universitaria para aprobar el plan nacional de carnetización a todos los estudiantes del sistema educativo para llevar a cabo  un proceso especial del Carnet de la Patria para acceso a todos los sistemas de bonos escolares, bonos nacionales, transporte estudiantil, becas, etc (...) Aprobado el Carnet nacional estudiantil, Carnet de la Patria para los derechos de los estudiantes", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, en donde recibió a estudiantes que se movilizaron desde Plaza Venezuela  por motivo a la conmemoración del Día del Estudiante Universitario.

"Con guerra económica, con asfixia internacional, no hemos cerrado un solo liceo (…) Le hemos aumentado el sueldo a  maestros", agregó el Jefe de Estado.

"La juventud es la garantía del futuro y nosotros estamos forjando en valores republicanos, democráticos, en valores cristianos de solidaridad (...)", manifestó Maduro.

 

 
]]>
<![CDATA[Sudeban: "Entre un 25% y 30% de nuestros billetes terminan del otro lado" de la frontera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-Entre-un-25-y-30-de-nuestros-billetes-terminan-del-otro-lado-de-la-frontera-20171121-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-Entre-un-25-y-30-de-nuestros-billetes-terminan-del-otro-lado-de-la-frontera-20171121-0040.html  La Superintendencia de Bancos (Sudeban) ha supervisado 2.953 puntos de venta en 1.571 locales comerciales con el fin de detectar irregularidades en el uso de estas plataformas electrónicas, informó este martes el presidente del organismo, Antonio Morales.

De ese total -detalló la autoridad- fueron bloqueados 605 puntos de pago electrónico, además de 195 cuentas bancarias, debido a que se detectaron negociaciones "de forma indebida con los billetes".

"Estamos 24 horas supervisando y tomando acciones. Donde veamos irregularidades, actuaremos inmediatamente para que se aplique todo el peso, tanto administrativo como de carácter penal, a los responsables", indicó Morales en entrevista telefónica con el programa Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela.

En sus declaraciones, recordó que estas y otras medidas son aplicadas por el Gobierno nacional para solventar el problema de circulación de efectivo, cuyo origen se encuentra en "el contrabando de extracción por la frontera con Colombia y Brasil".

"El billete de 100.000 lo están pagando en la frontera el doble de su valor. Incluso lo pagan entre 198.000 y 200.000, porque luego ese mismo efectivo lo utilizan para pagar aquí (en Venezuela) los productos que se llevan de contrabando, como gasolina, café, arroz, entre otros", precisó.

"Manejamos que entre un 25 % y 30 % de nuestros billetes terminan del otro lado" de la frontera, agregó. 

Dijo que diferentes instituciones gubernamentales llevan a cabo mesas de trabajo para tomar medidas en las zonas limítrofes y atacar este flagelo que afecta a la población en general y pone en riesgo el normal desarrollo de la economía nacional.

Asimismo, señaló que trabajan actualmente en una propuesta que esperan presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente "para reformar la Ley de Bancos, porque hace falta mayor poder sancionatorio de la Sudeban para actuar con mayor rigurosidad".

]]>
<![CDATA[AFP: Cancillería de Colombia protesta por incursión de militares venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Cancilleria-de-Colombia-protesta-por-incursion-de-militares-venezolanos-20171121-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Cancilleria-de-Colombia-protesta-por-incursion-de-militares-venezolanos-20171121-0032.html Colombia protestó ante Venezuela por una incursión en su territorio de militares venezolanos la semana pasada, informó este martes la Cancillería. 

Una comisión que se desplazó hasta el lugar de las denuncias "pudo constatar que efectivamente los días 15 y 16 de noviembre de 2017, un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano, transportados en helicópteros", agregó el ministerio en un comunicado.

Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú.

"Los hechos ya fueron protestados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se ha concretado una próxima reunión entre las Cancillerías", apuntó Bogotá.

De momento el gobierno no ofreció más detalles de la denuncia sobre la violación a su soberanía. 

Los dos países comparten una frontera de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

En agosto los dos gobiernos, enfrascados en disputas políticas, cruzaron notas de protesta tras el ingreso de una veintena de militares venezolanos en el departamento limítrofe de La Guajira (noroeste).

Según las denuncias de pobladores, los guardias robaron a lugareños e hicieron disparos al aire, señalamientos negados por Caracas.

El presidente Juan Manuel Santos encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Venezuela, a raíz de la Asamblea Constituyente de plenos poderos que rige por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, y que Bogotá juzga "ilegítima". 

]]>
<![CDATA[Detenidos seis altos directivos de Citgo por irregularidades en contrataciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Detenidos-seis-altos-directivos-de-Citgo-por-irregularidades-en-contrataciones-20171121-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Detenidos-seis-altos-directivos-de-Citgo-por-irregularidades-en-contrataciones-20171121-0025.html Las autoridades venezolanas detuvieron por presunta corrupción al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, recién declarada en default por un grupo de acreedores.

  Se trata de "seis altos directivos ya aprehendidos" que serán acusados de "peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación" para delinquir, dijo a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

  El presidente de Citgo, José Ángel Pereira, fue detenido en Caracas, en tanto que no se precisó el lugar de los arrestos de Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, vicepresidentes de distantes áreas de Citgo.

  "Estos funcionarios aparecían como elementos facilitadores para la estrategia de presión internacional, tal vez, al servicio de una potencia extranjera en contra del país, porque hay que tener una visión anti-venezolana para colocar en riesgo nuestra principal filial estatal", afirmó Saab.

  Las detenciones se producen en momentos en que Venezuela pasa serios aprietos con el pago de su deuda soberana y la de PDVSA, que aporta 96% de las divisas del país.

  La semana pasada, PDVSA fue declarada en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, luego de que las agencias S&P Global Ratings y Fitch calificaron a esa empresa y al país en incumplimiento parcial.

  Los títulos de la compañía representan 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150.000 millones de dólares, que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar, aunque los expertos estiman que será difícil por las sanciones que le impuso Estados Unidos.

  Citgo y otros activos de PDVSA podrían ser embargados como parte de un proceso de litigios a los que se expondría Venezuela si no cumple con sus obligaciones de deuda, según Eurasia Group y otros centros de análisis.
 
  - "De la peor calaña" -
  Según Saab, los altos directivos de Citgo, "valiéndose de su investidura como representantes legales de la filial", firmaron el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, sobre una supuesta renegociación de deudas.

  "Basándose para la firma de ese contrato en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y 2015 para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para nuestra principal industria, como es PDVSA", explicó Saab.

  El contrato permitía "un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares sin contar por supuesto para la firma con el beneplácito del Ejecutivo".

  Según el funcionario, "lo más grave" fue que ofrecieron como garantía la propia filial Citgo, principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina y lubricante de Venezuela en Estados Unidos.

  "Esto es corrupción de la más podrida calaña que debe ser castigada y sancionada independientemente de que quien esté involucrada sea la más alta gerencia de Citgo. Tendrán que responder a la justicia", sentenció Saab.

  El fiscal destacó que la empresa Mangoré Sarl, intermediaria en la negociación, posee entre sus directivos a Juan Zavalia Paunero, quien se encuentra vinculado al caso de los Panama Papers.

  Saab citó además investigaciones de WikiLeaks, que señalan que Pereira ofreció el 9 de febrero de 2014 "información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela" en un conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips".

  Citgo, fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois, con capacidad acumulada de 750.000 barriles por día; además de tres oleoductos y acciones de otros tres.

  Saab dice liderar, desde que asumió el cargo en agosto, una ofensiva contra la corrupción dentro de PDVSA, que ha llevado al arresto de unos 50 funcionarios, entre ellos una docena de altos directivos.

  La corrupción, una producción en caída libre -1,9 millones de barriles diarios (mbd), frente a 2,27 mbd de 2016- y el uso de PDVSA como un banco para financiar el gasto social, debilitaron a la compañía, que otrora fue una de las cinco mayores del mundo, según expertos.

  Analistas advierten que un default profundizaría la recesión en un país con cuatro años de contracción (36%) y a las puertas de la hiperinflación.

]]>
<![CDATA[William Contreras: Intervenida cadena mayorista Makro por condicionar ventas a usuarios]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/William-Contreras-Intervenida-cadena-mayorista-Makro-por-condicionar-ventas-a-usuarios-20171121-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/William-Contreras-Intervenida-cadena-mayorista-Makro-por-condicionar-ventas-a-usuarios-20171121-0019.html La cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor de insumos comerciales Makro se encuentra intervenida por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) debido a que "se ha detectado que en algunas de sus sucursales condicionan la venta a los usuarios al exigir consumos mínimos".

Así lo informó este martes el titular de la Sundde, William Contreras, y detalló que solicitaron al Ministerio Público abrir una investigación a esta empresa que también tiene irregularidades con respecto a los compromisos laborales hacia sus trabajadores.

El superintendente recordó que "este tipo de prácticas de la empresa privada contra el pueblo, como el condicionamiento de ventas, el acaparamiento, la usura, la especulación y el boicot, forman parte de las principales acciones que ejecuta en la guerra económica este sector de gran poder".

Reiteró que la Sundde "ha incrementado las jornadas de fiscalización e inspección dentro de la Ofensiva Económica que emprende el Gobierno Nacional para atacar esta guerra sobre diversos establecimientos, comercializadoras y distribuidoras privadas que hacen vida en el país".

]]>
<![CDATA[Canciller María Ángela Holguín: Éxodo de venezolanos complica postconflicto en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Maria-Angela-Holguin-Exodo-de-venezolanos-complica-postconflicto-en-Colombia-20171121-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Maria-Angela-Holguin-Exodo-de-venezolanos-complica-postconflicto-en-Colombia-20171121-0004.html El ingreso de unos 400.000 venezolanos a Colombia durante los últimos 18 meses complica el objetivo del gobierno de comenzar a brindar servicios públicos a zonas que estuvieron bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hasta el acuerdo de paz, admitió el lunes la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Holguín dijo que el éxodo de venezolanos implica un “costo adicional grande” que complica la meta del Estado para empezar a ofrecer servicios de salud, educación e infraestructura en zonas que habían estado bajo control de las FARC, hasta que suscribieron un acuerdo de paz hace casi un año.

“Complica el postconflicto”, señaló.

Holguín no especificó el costo que representa para el gobierno colombiano atender a los venezolanos, pero destacó que se ha hecho un esfuerzo para contrarrestar sentimientos anti-venezolanos surgidos en algunas zonas del país.

“Los colombianos no podemos ahora no ser generosos y entrar en xenofobia”, agregó. “Tenemos que, como país, ser grandes y ayudar a los venezolanos para que salgan de esta crisis”.

Holguín conversó con reporteros poco después de su primer encuentro en privado con su homólogo estadounidense Rex Tillerson, con quien dijo compartir la expectativa de que el gobierno y la oposición venezolana alcancen metas durante la ronda de diálogo programada para el próximo mes, con la mediación de Chile, México, Nicaragua y Bolivia.

“Esperamos que ese acompañamiento sirva para que haya avances, garantías de que lo que acuerden lo cumplan”, indicó.

La opositora Mesa de Unidad Democrática de Venezuela buscará pactar un cronograma para elecciones confiables, la atención a la emergencia humanitaria y la liberación de presos políticos.

Durante su encuentro con Tillerson, Holguín abordó la estrategia antinarcóticos y la aspiración de Colombia por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) reportó el mes pasado un aumento en el número de cultivos ilícitos de hoja de coca en Colombia.

]]>
<![CDATA[Precio acordado del kilo de azúcar es de 18.900 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precio-acordado-del-kilo-de-azucar-es-de-18.900-bolivares-20171121-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precio-acordado-del-kilo-de-azucar-es-de-18.900-bolivares-20171121-0001.html El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), William Contreras, informó que el precio del azúcar estará fijado en 18.900 bolívares el kilo, tras varias mesas de trabajo realizadas con los cañicultores del país del sector privado y público.

Detalló que este lunes se publicó la primera tanda de la lista de precios acordados de alimentos de la canasta básica, luego de efectuarse una reunión con representantes de los mercados mayoristas, donde se revisó la estructuras de costos de rubros como el pollo, carne, arroz, azúcar, café, pescado fresco, pasta.

Adelantó que en las próximas horas también se publicarán los precios acordados a productos de higiene personal como crema dental, jabón de baño, pañales, toallas sanitarias, entre otros.

"Es importante la diferencia entre acordar un precio e imponer un precio. Nuestra política es construir una política de precios acordados", recalcó Contreras.

El superintendente resaltó que es importante la revisión del comportamiento de los costos de los rubros y productos desde los mercados mayoristas "para asegurar que lo que llegue allí, una vez que salga a los diferentes puntos de venta sea a un precio adecuado".

Contreras recordó a los comerciantes del país que tienen la obligación de hacer visibles los precios de los productos en las estanterías, así como la prohibición de remarcar precios.

La Sundde tiene en fase de prueba una aplicación móvil (APP) para teléfonos inteligentes con la que el usuario podrá revisar los precios y realizar denuncias.

Contreras resaltó que continuarán las jornadas especiales de protección a la población que incluyen inspección y fiscalización, como parte de la Ofensiva Económica que emprende el Gobierno Nacional sobre diversos establecimientos, comercializadoras y distribuidoras del país.

También informó que la cadena de tiendas Makro fue intervenida por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) debido a que "se ha detectado que en algunas de sus sucursales condicionan la venta a los usuarios al exigir consumos mínimos".

Contreras detalló que solicitaron al Ministerio Público abrir una investigación a esta empresa que también "tiene irregularidades con respecto a los compromisos laborales hacia sus trabajadores".

 

]]>
<![CDATA[En 7 años cayó 40% la producción de petróleo ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-7-anos-cayo-40-la-produccion-de-petroleo-20171120-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-7-anos-cayo-40-la-produccion-de-petroleo-20171120-0064.html En caída y sin signos de recuperación. Así está la producción de crudo local en los últimos siete años. Los datos oficiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) señalan que la cifra pasó de 3,12 millones de barriles/día (b/d) a un mínimo histórico de  1,863 millones b/d —octubre y la más baja en 28 años—, que representarían una baja del 40% (1,2 millones de barriles por día).

En los dos últimos años, las cifra del descenso de la producción son más preocupantes. La extracción de crudo en Venezuela viene cayendo en unos 20.000 barriles diarios (bpd) por mes desde 2016 y  está en vías de retroceder en al menos 250.000 bpd en este período, de acuerdo a cifras reportadas a la Opep, debido a que las sanciones de Estados Unidos y la falta de capital obstaculizan las operaciones. Algunos miembros de la organización esperan que la caída se acelere en 2018 llegando al menos a 300.000 bpd, señalan fuentes del cartel. 

Venezuela bombeó 1,863 millones de bpd en octubre, unos 109.000 bpd por debajo de su objetivo Opep, de acuerdo a una evaluación que el cartel utiliza para monitorizar la producción de sus integrantes. Venezuela dijo que había bombeado 1,955 millones bpd, aún por debajo de su objetivo de 1,972 millones.

Para el analista en el sector energético, José Sangronis, es una “combinación letal” la caída de la producción petrolera, además de los alarmantes casos de corrupción y falta de inversión en Pdvsa. 

“Las cifras son bastante alarmantes. En menos de 10 años se han dejado de producir más de un millón de barriles por día y el país está dejando de percibir cerca de $ 25.000 millones por concepto de exportaciones petroleras. Es lamentable en estos momentos no aprovechar los precios por encima de los 
$ 50 a causa del descenso tan abrupto de la producción de crudo. El 96% de los ingresos de divisas que percibe la nación proviene de las exportaciones de hidrocarburos y esa es la única garantía con la que cuesta el Estado para pagar sus compromisos internacionales, en especial, los de su deuda soberana y bonos”, expresó  Sangronis. 

En esto coincide el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, quien en su cuenta twitter expone la situación del sector petrolero venezolano.

“En los últimos 3 años se han dejado de producir cerca de 800.000 barriles de petróleo por día. Si eso se hubiera exportado habrían ingresado cerca de 
$ 15.000 MM (millones), una cifra más que suficiente para pagar toda la deuda externa”, dijo Grisanti. 

A la fecha, Venezuela ha incumplido todas sus metas establecidas para aumentar la extracción de crudo local. En el viejo Plan Siembra Petrolera 2006-2012, se estableció que en el último año la producción de crudo se ubicaría en 5,80 millones b/d. Posteriormente se estableció el cronograma 2014-2019 y se impuso como meta un bombeo superior a los 4 millones de b/d. Hoy, los números reflejan que estamos 2,2 millones de barriles por debajo de lo establecido en los planes de la estatal petrolera. 

El economista y conocedor del tema petrolero, Manuel Quintero señaló, a este rotativo, que “la industria petrolera vive uno de los momentos más difíciles en los últimos 20 años. Si se mantiene el colapso en la extracción de crudo, de no revertirse esa tendencia lo más pronto posible, no habrá precio del petróleo que nos salve del colapso económico. En Venezuela todavía no contamos con una segunda fuente generadora de divisas como lo es el crudo (...) está el arco minero, pero le falta muchísimo para sustituir a los petrodólares”.

En septiembre pasado, el presidente Nicolás Maduro aprobó un Plan a Pdvsa, que incluyó la búsqueda de nuevos mercados y el incremento de los niveles de extracción, sin dar mayores detalles.  “Yo he aprobado un plan para elevar la producción petrolera disminuyendo gastos suntuarios y gastos en divisas. La primera fase es elevar la producción (de crudo) y consolidar los nuevos mercados (...) con China, India, Japón o Rusia”, dijo.

]]>
<![CDATA[CNE auditó este lunes datos de electores en las máquinas de votación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-audito-este-lunes-datos-de-electores-en-las-maquinas-de-votacion-20171120-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-audito-este-lunes-datos-de-electores-en-las-maquinas-de-votacion-20171120-0057.html El Consejo Nacional Electora (CNE) inició este lunes las auditorías de los datos de los electores en las máquinas de votación, de cara a las elecciones municipales y la elección a la gobernación del estado Zulia a realizarse el próximo 10 de diciembre.

En esta primera jornada, los representantes de los partidos, técnicos del CNE y un auditor externo revisaron los datos biométricos de los electores, la calidad de las huellas y los procedimientos que certifican las huellas junto a los datos, lo que garantiza un voto por persona.

Durante la auditoría se generó una muestra del 0,5% del registro electoral para la revisión de las configuraciones de archivo.

El acta de esta primera jornada fue suscrita por los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Independientes por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpacp), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), y Unidad Popular Venezolana (UPV). Asimismo, estuvieron presentes miembros de la misión de acompañamiento internacional del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), reseña el Poder Electoral en nota de prensa.

Esta es la cuarta auditoría de al menos 10 que realiza el ente comicial. La primera verificación se hizo el pasado 6 de noviembre, cuando se revisó el Registro Electoral (RE) para el proceso, compuesto por 19.740.846 votantes.

La segunda verificación se hizo el pasado 9 de noviembre, fecha en la que se certificó el óptimo funcionamiento del software de máquinas de votación y de totalización.

Mientras que la tercera correspondió a la revisión de los cuadernos de votación electorales realizadas el entre el 15 y 16 de noviembre.

]]>
<![CDATA[D´ Amelio: Dieciséis partidos deberán entregar al CNE los autorizados para presentar testigos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/D-Amelio-Dieciseis-partidos-deberan-entregar-al-CNE--los-autorizados-para-presentar-testigos-20171120-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/D-Amelio-Dieciseis-partidos-deberan-entregar-al-CNE--los-autorizados-para-presentar-testigos-20171120-0051.html "16 organizaciones políticas nacionales deberán entregar al CNE las personas autorizadas para presentar testigos", así lo informó en horas de la noche de este lunes 20 de noviembre, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'amelio, durante una entrevista transmitida por el canal VTV, donde habló acerca de los procesos que se están llevando a cabo actualmente de cara a los comicios municipales pautados para el próximo 10 de diciembre,

Asimismo, D´ Amelio aseguró que el CNE  "está actualizando la data para ubicar las personas con discapacidad y así facilitarle el derecho al voto". Igualmente, hizo énfasis en las garantías del proceso de votación y dijo "Actualmente el Sistema Electoral venezolano garantiza el derecho al voto".

La rectora del organismo electoral hizo un llamado a la población  para acudir a votar y expresó que "los venezolanos son los que deciden su destino, no los extranjeros", también informó que las ferias electorales, que servirán para que los votantes despejen las dudas sobre el próximo proceso comicial, se activarán el próximo jueves 23 de noviembre.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Venezuela debe seguir adelante y lograr una soberanía financiera consolidada]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Venezuela-debe-seguir-adelante-y-lograr-una-soberania-financiera-consolidada-20171120-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Venezuela-debe-seguir-adelante-y-lograr-una-soberania-financiera-consolidada-20171120-0049.html La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, destacó este lunes la necesidad de seguir adelante, frente a los "ataques imperialistas" a los según su opinión Venezuela se ha visto expuesta, por las sanciones recibidas de parte del gobierno estadounidense. Asimismo, Rodríguez señaló durante un discurso emitido desde el paseo Orinoco, en el estado Bolívar, lugar del acto de conmemoración del bicentenario de la incorporación de la octava estrella de la Bandera Nacional, que "Venezuela tiene el deber de seguir adelante y lograr una soberanía financiera consolidada".

"No hay otra opción que convertirnos en un solo pueblo para no dejar entrar a los poderes imperiales", señaló, al mismo tiempo que llamó a "consolidar la unión cívico militar" bajo una sola dirección política, y de esta manera "superar los ataques del gobierno de Estados Unidos".

"No hay otra opción que convertirnos en una sola fuerza política para decirle a los imperios que no podrán entrar a nuestra patria y apoderarse de nuestros inmensos recursos", expresó en el acto de celebración del Bicentenario de la incorporación de la octava estrella de la Bandera Nacional, transmitido por VTV.

"Un día trascendental a la historia de Venezuela y recordar ese pasó histórico que hace docientos años dio nuestro Libertador Simón Bolívar reconoció la cuarta estrella de la liberación de la provincia de Guayana", añadió. 

 

 

]]>
<![CDATA[TSJ: Caso de Manuel “Coco” Sosa será remitido a Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-Caso-de-Manuel-Coco-Sosa-sera-remitido-a-Caracas-20171120-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-Caso-de-Manuel-Coco-Sosa-sera-remitido-a-Caracas-20171120-0043.html La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encargada de llevar el caso contra Manuel "Coco" Sosa, por los cargos de "comisión de los delitos de peculado doloso propio en grado de cooperador inmediato y evasión de procesos licitatorios", declaró "ha lugar" la solicitud de radicación hecha por el Ministerio Público en la causa seguida contra Sosa, por lo que se aprobó la solicitud de radicación, del expediente original, que contiene todos los detalles del caso. 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) Maikel Moreno, fue quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

"La sentencia N° 397/2017 ordena radicar la causa en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por lo que se ordenó a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui la remisión inmediata del expediente original, reseña parte del  texto difundido por Moreno.

Asimismo, el TSJ señala que la solicitud realizada se "enmarca en los supuestos de excepcionalidad que exige la norma adjetiva penal para su procedencia", fundamentándose principalmente en los delitos graves cuya perpetración ha causado alarma, sensación o escándalo público en la colectividad.

 

 

]]>
<![CDATA[Fiscal Saab: Cerca de 50 gerentes de Pdvsa detenidos por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Saab-Cerca-de-50-gerentes-de-Pdvsa-detenidos-por-corrupcion--20171120-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Saab-Cerca-de-50-gerentes-de-Pdvsa-detenidos-por-corrupcion--20171120-0040.html Cerca de 50 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), seis de ellos ubicados en rangos de alto nivel, han sido aprehendidos por el Ministerio Público (MP) tras descubrirse su participación en tramas de corrupción contra la industria petrolera, informó este lunes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Indicó que durante su participación en la XXV Asamblea Anual de Ministerio Públicos de Iberoamérica, celebrada en Argentina, se dio a conocer  "sobre los dos ejes en el que hemos luchado por sanear la industria petrolera, para desmantelar mafias que le han hecho daño patrimonial a la economía venezolana".

Las acciones emprendidas durante los últimos tres meses por la Fiscalía General para desmontar la trama de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco han permitido la auditoría de contratos que se firmaron en el periodo 2011-2016 por un monto de 35 mil millones de dólares. En los documentos evaluados se encontraron sobreprecios de hasta 230 % entre 2010 y 2017, que han causado un gran daño patrimonial.

Se ha revelado igualmente el otorgamiento de contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven y en la división Oriente de Pdvsa.

 

]]>
<![CDATA[Vicente Díaz: Pido a precandidatos de oposición a presidenciales que vayan a primarias]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicente-Diaz-Pido-a-precandidatos-de-oposicion-a-presidenciales-que-vayan-a-primarias-20171120-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicente-Diaz-Pido-a-precandidatos-de-oposicion-a-presidenciales-que-vayan-a-primarias-20171120-0029.html El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, pidió a los precandidatos de la oposición para las elecciones presidenciales que se "midan" en unas primarias.

"Yo le pediria a Henri Falcón y al resto de los precandidatos que se sumen a una elección primaria, para que el país se una hace falta los gustos de todo el mundo (...) unas primarias donde cada quien se mida", indicó en entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

También indicó que la oposición ha planteado como agenda de la negociación "puntos claves", entre ellos, "la crisis humanitaria" pero, aseveró que "el Gobierno pone resistencia para discutir sobre este punto".

"Al Gobierno no le gusta hablar de crisis humanitaria porque piensa que es un preámbulo a una invasión externa", consideró.

Díaz quien también es integrante de la Comisión de Negociación de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD) señaló que el nuevo proceso de negociación entre Gobierno y oposición que comienza en diciembre "debe tener un piso político. El resultado final de este proceso de negociación debe estar acompañado por el país".

Resaltó la voluntad del gobierno de participar en el diálogo nacional, "Lo que yo veo hasta ahora es que hay disposición de parte del Gobierno y eso lo saludo".

Por otra parte, el exrector del CNE aseguró que la oposición venezolana estaría dispuesta a respaldar las decisiones tomadas por el Gobierno "que signifiquen vamos a ayudar al país".

 

 

]]>
<![CDATA[Ledezma a Maduro: Prepárate, escucharás roncar motores del exilio venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ledezma-a-Maduro-Preparate-escucharas-roncar-motores-del-exilio-venezolano-20171120-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ledezma-a-Maduro-Preparate-escucharas-roncar-motores-del-exilio-venezolano-20171120-0027.html El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, opositor venezolano refugiado desde el sábado en España, prometió este lunes luchar sin descanso contra el gobierno del presidente venezolano, a quien envió un mensaje desde Madrid: "prepárate Maduro".

"No venimos aquí a ser protagonistas de un exilio dorado, venimos a trabajar", dijo Ledezma en una conferencia de prensa en Madrid junto al expresidente colombiano Andrés Pastrana y el dirigente del partido liberal español Albert Rivera.

"Prepárate Maduro porque ahora vas a escuchar roncar los motores del exilio venezolano que van a organizarse en todo el mundo para hacer sentir la verdad", añadió desde 7.000 kilómetros de la capital venezolana de la que es alcalde desde 2009.

Ledezma explicó haber escapado de Venezuela hacia Colombia la última semana gracias a "a la colaboración de militares" venezolanos y prometió que no se sentirá "libre hasta que hayan salido de las cárceles todos los presos políticos" de su país.

"Todas las instituciones del mundo son conscientes que sufrimos en Venezuela una terrible tiranía", afirmó, acusando al gobierno socialista de Nicolás Maduro de ser cómplice del narcotráfico y de dejar "más de 300.000 niños desnutridos".

Ledezma fue arrestado y encarcelado en febrero de 2015 tras haber sido acusado de conspirar contra Maduro. Desde abril, fue trasladado a un arresto domiciliario por motivos de salud.

El alcalde de la capital venezolana también criticó el papel del antiguo jefe de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en la mediación iniciada a finales de 2016 en Venezuela, asegurando que la oposición ha "salido con las manos vacías".

"Desde que el señor Zapatero se incorporó a este diálogo, ha habido más presos políticos", dijo.

"Si el presidente Zapatero hubiera defendido el año pasado el referéndum revocatorio (del presidente), hubiésemos dirimido las diferencias en Venezuela por la vía democrática, por la vía electoral y no hubiesen muerto este año 130 estudiantes en las calles", afirmó en referencia a los manifestantes muertos entre abril y julio.
 

 

]]>
<![CDATA[Fiscal general: Detenidas 21 personas por fraude cambiario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-general-Detenidas-21-personas-por-fraude-cambiario-20171120-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-general-Detenidas-21-personas-por-fraude-cambiario-20171120-0026.html  

Un total de 21 personas han sido detenidas en tres meses, producto de las investigaciones en torno a fraudes con divisas asignadas por el Estado venezolano, informó este lunes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

"Hay 21 personas privadas de libertad y 21 órdenes de aprehensión, buscando resarcir el daño causado", dijo en rueda de prensa en el Ministerio Público, en Caracas, donde ofreció un balance sobre su participación en la XXV Asamblea de la Asociación Iberoamericana del Ministerio Público, celebrada la semana pasada en Argentina, reseñó AVN.

"Lo que hicieron fue robarle ese dinero a nuestro pueblo y hacer un uso totalmente indebido del mismo porque, o no trajeron las importaciones que señalaron, o lo hicieron con sobreprecios cercanos a los 180.000 %, en algunos casos, o eran empresas fantasmas, entre otras cosas", refirió.

Saab destacó este lunes que con la participación de Venezuela en la red de fiscales iberoamericanos de lucha contra la corrupción, propuesta durante la asamblea en Argentina, el Estado venezolano dará aportes significativos en la materia y dará a conocer sus aciertos en la lucha contra la corrupción.

“Hemos asumido el espíritu de los estatutos de la Asociación Iberoamericana del Ministerio Público que busca, como siempre, luchar contra el delito transnacional, en tener siempre los principios de autonomía, de independencia a favor de la justicia y en protección de las víctimas”, recalcó.

 

]]>
<![CDATA[Trump declara a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-declara-a-Corea-del-Norte-como-patrocinador-del-terrorismo-20171120-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-declara-a-Corea-del-Norte-como-patrocinador-del-terrorismo-20171120-0024.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la designación de Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang.

  "Estados Unidos designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. Esto debió haber ocurrido hace ya tiempo, debió haber ocurrido hace años", dijo Trump en la Casa Blanca, para añadir que el gobierno norcoreano "ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional".

]]>
<![CDATA[Izan la Bandera en el Panteón por bicentenario del decreto de inclusión de la octava estrella]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Izan-la-Bandera-en-el-Panteon-por-bicentenario-del-decreto-de-inclusion-de-la-octava-estrella-20171120-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Izan-la-Bandera-en-el-Panteon-por-bicentenario-del-decreto-de-inclusion-de-la-octava-estrella-20171120-0023.html Este lunes fue izada la Bandera en el Panteón Nacional, en Caracas, con motivo del bicentenario del decreto de incluir la octava estrella en el tricolor nacional.

Previo a la izada de la Bandera, un grupo teatral del Ministerio para la Educación hizo una simulación alegórica a esta fecha histórica.

En transmisión se Venezolana de Televisión se observó que en la actividad se encuentran el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el director del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, entre otras personalidades.

"Esa octava estrella simboliza una huella, un rastro, una seña perenne que quedará del Bolívar recobrado en el siglo XXI, puesto a dialogar con el presente. Es la octava estrella la que simboliza el futuro, las próximas generaciones, es nuestro proyecto nacional Simón Bolívar, es Bolívar en el siglo XXI, es nuestro Chávez", indicó Calzadilla.

"Quizás sea por eso que a las oligarquías le repugna, le incomoda, pero al rechazar la octava estrella están rechazando al Padre de la Patria y su voluntad. Por eso, a veces la exhiben con siete estrella, al revés o la oscurecen, no se si creen que con eso ofenden a Bolívar o al pueblo que decidió darse en el siglo XXI un destino propio", señaló.

"Nuestro comandante Hugo Chávez nos enseñó la verdadera historia de Venezuela, porque antes no la ocultaron. Nos bajó a Bolívar de las estatuas, le dio movimiento, le dio vida", manifestó por su parte el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

 

]]>
<![CDATA[Sandra Oblitas: Feria y campaña electoral comenzarán el 23 de noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sandra-Oblitas-Feria-y-campana-electoral-comenzaran-el-23-de-noviembre-20171120-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sandra-Oblitas-Feria-y-campana-electoral-comenzaran-el-23-de-noviembre-20171120-0020.html La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que el próximo jueves 23 de noviembre iniciará la feria y la campaña electoral para los comicios municipales del 10 de diciembre.

"El 23 inicia la feria electoral que es el espacio donde las electoras y electores pueden familiarizarse con la boleta electoral y hacer la selección del candidato de su preferencia, la ubicación en la boleta del candidato de su preferencia", indicó este lunes 20 de noviembre durante declaraciones transmitidas en VTV.

"También arranca el 23 de noviembre la campaña electoral, de modo que estamos avanzando como está previsto y pautado, cumpliendo con la posibilidad del ejercicio al voto", sostuvo.

Recordó que la elección se hará "sobre la pantalla directamente como parte de las innovaciones y mejoras que se han hecho al sistema electoral".

 

]]>
<![CDATA[Mientras Venezuela incumple bombeo comprometido con OPEP, rivales comienzan a cubrir brecha]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mientras-Venezuela-incumple-bombeo-comprometido-con-OPEP-rivales-comienzan-a-cubrir-brecha-20171120-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mientras-Venezuela-incumple-bombeo-comprometido-con-OPEP-rivales-comienzan-a-cubrir-brecha-20171120-0012.html A medida que el deteriorado sector energético de Venezuela   batalla para bombear suficiente crudo para cumplir con los objetivos de producción de la OPEP para el país, algunos productores rivales en el grupo de exportadores han comenzado a llenar esa brecha, dijeron fuentes del cartel y la industria.

La producción de petróleo del país sudamericano cayó a un mínimo de 28 años en octubre a medida que la estatal PDVSA batallaba para recolectar fondos que le permitieran perforar pozos, mantener yacimientos y hacer que los gasoductos y puertos sigan operando.

La producción de petróleo en Venezuela, que ha estado cayendo en unos 20.000 barriles diarios (bpd) por mes desde el año pasado, está en vías de retroceder en al menos 250.000 bpd en 2017 de acuerdo a cifras reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a que las sanciones de Estados Unidos y la falta de capital obstaculizan las operaciones.

Algunos miembros de la OPEP esperan que la caída se acelere en 2018 llegando al menos a 300.000 bpd, señalan fuentes del cartel. En una reciente reunión interna de la OPEP, a los representantes venezolanos se les pidió que ofrecieran una imagen más clara del declive de la producción en el país. "Saudíes y otros han planteado a Venezuela que presente un panorama real del estado de la producción y su declive", dijo una de las fuentes.

El tema podría surgir a fines de este mes en la próxima reunión del grupo. Arabia Saudita no aumentará su producción para compensar esta caída, ya que el líder de facto de la OPEP está enfocado en reducir los inventarios globales de petróleo, dijo a Reuters este mes una fuente del cartel familiarizada con la política petrolera saudí.

Pero el petróleo pesado del miembro de la OPEP Irak y de otros países productores fuera del cartel, Canadá y Brasil, ya están reemplazando el suministro de barriles venezolanos a clientes clave de Estados Unidos e India, de acuerdo a las fuentes y a datos de Thomson Reuters.

Irak ha aumentado sus embarcaciones de crudo y condensados a India en 80.000 bpd este año a medida que las entregas de Venezuela caen en unos 84.000 bpd. El segundo mayor productor de la OPEP también ha exportado 201.000 bpd más a Estados Unidos este año hasta octubre, mientras que los envíos de Venezuela cayeron unos 90.000 bpd, según datos de Reuters. La producción venezolana más débil "podría ser buena para el reequilibrio del mercado y podríamos ver que los precios permanezcan en 60 dólares por un poco más de tiempo", dijo una fuente de la OPEP.

Cubriendo la brecha

Venezuela bombeó 1,863 millones de bpd en octubre, unos 109.000 bpd por debajo de su objetivo OPEP, de acuerdo a una evaluación que el cartel utiliza para monitorizar la producción de sus integrantes. Venezuela dijo que había bombeado 1,955 millones de bpd, aún por debajo de su objetivo de 1,972 millones.

A menudo hay discrepancias entre las evaluaciones y las cifras oficiales reportadas por los miembros del bloque. Cuando los países de la OPEP han sufrido interrupciones del suministro en el pasado, otros miembros del cartel han cubierto el agujero, a menudo sin modificar sus cuotas oficiales de producción. Arabia Saudita aumentó su producción en 2003 para compensar los menores envíos de Irak tras la invasión de Estados Unidos, pero el acuerdo nunca fue divulgado formalmente.

Las discusiones en la OPEP sobre la cuota de Venezuela no son nuevas. Varias propuestas para modificar la cantidad de producción del país han sido levantadas y desestimadas en diversas reuniones de la OPEP desde que la producción del país sudamericano comenzó a declinar en 2012, dijo una fuente del gobierno venezolano. Venezuela ha argumentado en el pasado, cuando se enfrenta a preguntas sobre la caída de su producción, que trabajaba para revertir los declives a partir de sus considerables reservas probadas de petróleo. Pero podría ser difícil para los funcionarios venezolanos convencer a la OPEP de que es probable un repunte en un futuro cercano, ya que el país busca reestructurar una deuda de 60.000 millones de dólares.

Venezuela, que depende de los ingresos del petróleo, vio cómo su economía se contrajo fuertemente en los tres años que pasaron desde que los precios del crudo cayeron desde el nivel por encima de los 100 dólares el barril. Los ministros de la OPEP se reunirán en Viena este mes para discutir las políticas de oferta.

Se espera que el grupo extienda más allá de marzo el acuerdo bajo el cual sus miembros y productores externos, incluyendo a Rusia, han reducido la producción conjunta en 1,8 millones de bpd. "Queremos una reunión exitosa el 30 de noviembre, rediscutir las cuotas no será aceptado por Venezuela y hablar de esto en la reunión sólo abrirá la puerta para que otros hagan lo mismo", dijo la fuente de la OPEP. 

]]>
<![CDATA[Negociación de la deuda pasa por un plan económico]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Negociacion-de-la-deuda-pasa-por-un-plan-economico-20171120-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Negociacion-de-la-deuda-pasa-por-un-plan-economico-20171120-0008.html Un programa de reformas macroeconómicas luce como la llave para convencer a los acreedores de iniciar un proceso de reestructuración o refinanciamiento de la deuda, pues será la garantía de que el país tendrá los fondos para pagarles.

Ajustes en temas tan escarpados como el régimen cambiario, el gasto público, frenar la monetización  del déficit fiscal y fortalecer las reservas internacionales son parte del plan que los inversionistas esperan escuchar, de acuerdo con José Ignacio Guarino, operador de bolsa y profesor universitario. 

“El Gobierno debe hacer un plan que aborde lo monetario, fiscal y cambiario”, recalcó. “Los tenedores se preguntan qué hará para sanear sus finanzas”, agregó en tono crítico.  

El contexto habla por sí solo: dos tasas de cambio oficiales, a Bs. 10 y Bs. 2.970, pero el dólar paralelo ya va por cinco digitos; la liquidez monetaria con un aumento de 550% en el año y la inflación a ritmo de 30% mensual; además, cuatro años de recesión que equivalen a la pérdida del 36% del PIB.

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, no obstante, el elemento que mira con preocupación los tenedores de bonos es la reducción en la producción de crudo, fuente del 96% de la divisas del país, y lo cual representa “el problema más grave” para ellos.

“Tenemos una caída muy agresiva, en los dos últimos años ha caído en casi 700.000 barriles diarios; un problema cambiario, estamos a punto de entrar en un ciclo hiperinflacionario, existe un altísimo déficit fiscal  y, sin presentar un plan de resolución de esos desequilibrios, es muy difícil que te puedas sentar con los tenedores”, precisó. 

Levantar e incentivar el aparato productivo del país se presenta como otra variable que debe considerar el Ejecutivo. Andrés Santeliz, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, argumenta que los actuales controles de precio y divisas solo alejan la inversión extranjera. 

Las acciones, sin embargo, distan de lo que explican los especialistas, pues en la reunión entre Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, y los inversionistas, el pasado lunes, no se expuso ninguna hoja de ruta ni proyecto, según algunas agencias de noticias. 

“El Gobierno no presentó una propuesta de reestructuración o refinanciamiento de la deuda, ni explicó cómo la refinanciación ayudaría a mejorar la capacidad de pago de la economía”, apuntó Francisco Rodríguez, en su último informe de Torino Capital

Programas de Unasur y Cnep

El Ejecutivo ha recibido, sin embargo, dos fórmulas  macroeconómicas importantes. En junio del año pasado, un equipo de la Unasur elaboró un documento en el que le planteaba la liberación del mercado cambiario, reducción de subsidios e impuestos a los ricos y transacciones bancarias. 

En esta misma sintonía, una comisión del Consejo Nacional de Economía Productiva (Cnep), integrada por Fedeindustria, Fedeagro, Nestle, sugirió detener la monetización monetaria, reducir los controles de precios y buscar financiamiento multilateral. Ambas “recetas” no dan señales de aplicarse. 

Default a la vista

Un factor que amenaza la negociación de la deuda es la declaración del “default” sobre Pdvsa por parte del Isda (Asociación Internacional de Swaps y Derivados) y la activación de las pólizas de seguro que socava la credibilidad del gobierno venezolano en relación con el cumplimiento de pagos. “La pérdida de confianza tiene un altísimo precio en el mercado”, sentenció Guarino. 

Por lo tanto, los elementos que ayudarían a recuperarla frente a los inversionistas son una lista de reformas económicas y asistencia de organismos internacionales en la discusión. 

 

]]>
<![CDATA[Luis Almagro sostuvo conversación telefónica con Antonio Ledezma]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Almagro-sostuvo-conversacion-telefonica-con-Antonio-Ledezma-20171120-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Almagro-sostuvo-conversacion-telefonica-con-Antonio-Ledezma-20171120-0007.html El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo una conversación telefónica este domingo 19 de noviembre con el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, luego de huir de Venezuela.

“Dialogué telefónicamente con el Alcalde Antonio Ledezma quien se liberó de la dictadura para luchar por la liberación de Venezuela “, informó Almagro en su cuenta de Twitter, sin revelar el contenido de la conversación.

Almagro también indicó que la acusación introducida el pasado jueves 16 de noviembre por la exfiscal General, Luisa Ortega Díaz, ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Nicolás Maduro "contribuye positivamente a fortalecer las investigaciones sobre la realidad venezolana".

Durante una entrevista a NTN24 Almagro indicó que "esta acción contribuye a fortalecer las dinámicas que tienen estos casos y que agrega elementos importantes por haber sido un insider, por haber ocupado un cargo, Fiscal General específicamente, en las instituciones bolivarianas".

Destacó que "tanto su conocimiento, su formación jurídica y además la impronta que ha tenido en cuanto a enfrentarse al régimen, entendemos muy importante lo que acaba de hacer y es muy importante la determinación de la responsabilidad de las autoridades del mismo en crímenes de lesa humanidad y por lo tanto valoramos lo que ha hecho".

El dirigente opositor, Antonio Ledezma, huyó a Colombia el pasado viernes 17 de noviembre desde Venezuela, donde permanecía en arresto domiciliario, en Caracas. Más tarde ese mismo día viajó a Madrid.

 

]]>
<![CDATA[PJ y Causa R presionan primarias en diciembre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/PJ-y-Causa-R-presionan-primarias-en-diciembre-20171119-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/PJ-y-Causa-R-presionan-primarias-en-diciembre-20171119-0029.html La ruta electoral de cara a las presidenciales de 2018 es un debate abierto en la MUD y los partidos que presionan por  unas primarias en diciembre para escoger al candidato unitario son Primero Justicia y Causa R, resisten AD, UNT y VP que plantean como fecha finales de enero o febrero. 

Aunque públicamente PJ aún no anuncia fecha para 2017, Causa R, en voz de su dirigente  nacional, Andrés Velásquez,  ha manifestado que “a más tardar diciembre”, la oposición debe convocar primarias presidenciales para ir un paso adelante “del Gobierno que quiere adelantar esas elecciones”.

Velásquez  insiste en que “hay que escoger un candidato”. Dijo a este rotativo, que el país “puede anotar que el chavismo va a adelantar las elecciones presidenciales para agarrarnos de sorpresa, no se trata solamente de una candidatura presidencial sino una vocería única, terminar con el juego presidencial, candidatural que tienen varios, eso acabaría con el juego individual” con unas primarias.

Mientras tanto, PJ está claramente en una campaña por  primarias presidenciales.  Sus principales voceros,  Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y también de Juan Pablo Guanipa, exgobernador  del Zulia, ponen el debate sobre la mesa; es más, Guanipa recorre el país con ese discurso.

Hace menos de una semana, Guanipa volvió a reiterar su exhorto: “Primero está la decisión del pueblo que quiere un cambio en el país, hay que definir una fecha para las primarias presidenciales y elegir a un solo candidato”.

Está tan caliente la discusión que el propio vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello aseguró que Juan Pablo Guanipa “será uno de los candidatos en las elecciones primarias” para elegir al postulante de la oposición para los comicios presidenciales del 2018.

Agregó que la información aún no ha sido notificada por la coalición opositora al dirigente zuliano pero “cuando yo digo algo en este programa, es así, siempre”, soltó Cabello en la más reciente transmisión de “Con el mazo dando”.

Fuentes parlamentarias de la MUD señalaron a este rotativo que PJ y Causa R quieren escoger el candidato ya. “Lo estamos debatiendo, pero no hay acuerdos, AD, VP y UNT no quieren que sean en diciembre, es  apresurado,  están atravesadas las elecciones municipales y queda trabajo por delante; reconstruir la MUD”.

“Esos tres partidos que rechazan la propuesta de PJ y Causa R plantean primarias a finales de enero o febrero. Hay un juego de protagonismo en la oposición, estamos sin cohesión como para organizar el próximo mes unas primarias, nada menos que de carácter presidencial, no es cualquier cosa”, advirtió la persona consultada. 

PJ tendría listas sus fichas, una opción es Julio Borges, pero hay quienes  apuestan a Juan Pablo Guanipa. Sin embargo, el nombre de Henrique Capriles resaltaría si la tolda amarilla alcanza en el diálogo previsto con el Gobierno, en República Dominicana, un acuerdo que permita la habilitación política de exgobernador de Miranda. 

En la óptica del periodista y analista político Vladimir Villegas, unas primarias, el próximo mes,  a todas luces serían “muy pobres”. “No es una fecha propicia porque estarían enmarcadas en el cronograma electoral de las municipales que seguramente ganará el Gobierno, salvo que ocurra un milagro, además la oposición tiene una contradicción en relación con el manejo de la utilidad del voto”.

“Además no hay consenso en la MUD con este asunto. Andrés Velásquez no sé qué acuerdos esté alcanzando con PJ o si quiere ser candidato presidencial, pero unas primarias antes de Fin de Año no garantiza que los partidos puedan estar listos cuando ni siquiera pudieron participar en las municipales”.

“Está también la reunión del diálogo entre Gobierno y oposición entre el 1 y 2 de diciembre, PJ apuesta a estas primarias porque ellos buscan resolver el tema del liderazgo en la oposición, las primarias dependen de maquinarias y PJ la tiene, pero la MUD no es sólo PJ, eso deben debatirlo”, agregó Villegas.

Desde el punto de vista logístico, el técnico electoral de AD,  Félix Arroyo   explica que la MUD no va encarar cualquier primaria, “es una presidencial para la que hay que prepararse y este tipo de elección requiere de una campaña, yo creo que en enero o febrero pueden realizarse”. 

“No es que no se puedan organizar, sí se puede, pero en diciembre están las elecciones municipales y hay partidos como AD, por ejemplo, que decidió poner su maquinaria para apoyar a candidatos independientes y otros de la misma tolda que sí se inscribieron para las alcaldías”, concluyó.

]]>
<![CDATA[Evo Morales: A quien hay que llevar a la CPI es a Luis Almagro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evo-Morales-A-quien-hay-que-llevar-a-la-CPI-es-a-Luis-Almagro-20171119-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evo-Morales-A-quien-hay-que-llevar-a-la-CPI-es-a-Luis-Almagro-20171119-0028.html El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó en su cuenta de twitter al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser un "Títere del imperio" y que "hay que llevarlo ante la Corte Penal Internacional por conspirar contra Venezuela".

El jefe de Estado, indicó la tarde de esta domingo 19 de noviembre: "La derecha internacional acusa de dictadura al gobierno democrático de Venezuela. ¿De qué dictadura hablan? Solo este año han realizado tres elecciones democráticas para designar autoridades. El pueblo venezolano resiste estoicamente y defiende su Revolución Bolivariana".

"Luis Almagro, títere del imperio, quiere llevar a Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional acusándolo de violaciones de DDHH. Al que hay que llevar a juicio ante la CPI es @Almagro_OEA2015 por conspirar contra la democracia y la Revolución Bolivariana del pueblo venezolano", subrayo el mandatario en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

 

]]>
<![CDATA[José Vicente Rangel: Insoportable el costo de vida, imposible callarlo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Vicente-Rangel-Insoportable-el-costo-de-vida-imposible-callarlo-20171119-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Vicente-Rangel-Insoportable-el-costo-de-vida-imposible-callarlo-20171119-0022.html El periodista José Vicente Rangel inició su programa con una editorial donde comentó que la situación en Venezuela, coloca a los ciudadanos “contra la pared".

Rangel dividió sus mensaje en 2 comentarios, el primero fue referido al ejercicio de la política con la ética: "El ejercicio de la política no puede estar referido a lo banal, a la maniobra artera o a la manipulación rastrera de las ideas. Todo lo contrario, tiene que ser una actividad destinada a preservar los principios, a resguardar valores, a impedir que los antivalores que asechan a la sociedad asuman la conducción y la orientación del conglomerado social", subrayó al inicio de su programa José Vicente Hoy, este domingo

Mencionó que ante ello son fundamentales los esfuerzos que se realicen para impedir que los antivalores, como la corrupción, se impongan en la política, y que se mantenga "como factor orientador un sentido ético en esa función que cumple el liderazgo".

Luego Rangel señaló en su segundo comentario que es "insoportable el costo de vida, imposible callar ante el fenómeno que azota a todo el pueblo por igual, sin excepción, sin distingo social y político, los venezolanos estamos contra la pared”.

Se cuestionó “¿qué justifica que en cuestión de horas se multiplique en el mercado el precio del queso, de la carne, el arroz y cualquier otro alimento?, lo mismo ocurre con el aumento de los precios en los repuestos y artículos de ferretería, lo que sucede en el país no tiene explicación”.

Aseguró que las medidas “forjadas” aplicadas en cuanto a la economía son forjadas y ninguna convence, ni por parte del Gobierno ni tampoco por parte de los empresarios.

 

]]>
<![CDATA[Henri Falcón: Llamar a la abstención no es y nunca será el camino correcto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-Llamar-a-la-abstencion-no-es-y-nunca-sera-el-camino-correcto-20171119-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-Llamar-a-la-abstencion-no-es-y-nunca-sera-el-camino-correcto-20171119-0021.html El dirigente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, reconoció en una entrevista la necesidad de que en el país se construya una nueva plataforma opositora, que se sustente "sin temor" en el camino de la democracia, en lugar del "extremismo radical y desfasado".

En el programa Diálogo con transmitido este domingo, Falcón criticó las convocatorias de calle efectuadas por la dirigencia opositora entre abril y julio. "Convocas a las calles, trancas, y luego no hay nadie con coraje para decir cómo convertir eso en una política electoral, y a asumir el proceso de las elecciones regionales", cuestionó.

"Luego pasan a la política abstencionista", dijo, y señaló que sin darle caminos a quienes los siguen, solo ganaron incertidumbre, decepción y frustración entre los opositores. "¿Los cuatro meses de protestas sumaron o restaron? ¿Qué ganó el país con las protestas?", sentenció.

Prosiguió luego: "¿Quién entiende que hoy haya partidos que le digan al país que no se puede ir a unas elecciones para escoger a los candidatos para sus municipios?". Calificó esa postura como irracional y una decepción.

"Pareciera que la MUD ya cumplió un ciclo, una etapa", expresó.

Dijo que aunque uno de sus éxitos fueron las elecciones parlamentarias, en las que la oposición obtuvo la mayoría de los diputados, tildó como "uno de sus grandes errores" no haber aprovechado esa victoria. "Siguió un error tras error", manifestó, y mencionó entre esos fallos la pretensión de derrocar al presidente Nicolás Maduro "en seis meses", como lo prometió el diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

“A nosotros nos anima el camino electoral y la voluntad del pueblo, por eso nosotros creemos en que el cambio está en las elecciones y de seguro tendremos candidato presidencial”, expresó durante la entrevista en Televen.

Criticó que la MUD se convirtiera, al final, en una falsa unidad de solo cuatro y luego dos partidos, que imponían su voluntad sin debate.

"Es el mismo CNE al que nosotros también derrotamos junto al Gobierno en las elecciones parlamentaria del 2015", dijo el exgobernador de Lara, quien en las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre resultó derrotado. "Hubo un complot para eso", subrayó.

]]>
<![CDATA[Motta Domínguez: Cuando vienen elecciones se incrementan ataques al sistema eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Motta-Dominguez-Cuando-vienen-elecciones-se-incrementan-ataques-al-sistema-electrico-20171119-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Motta-Dominguez-Cuando-vienen-elecciones-se-incrementan-ataques-al-sistema-electrico-20171119-0007.html "El servicio eléctrico es muy vulnerable de agredir, debido a su larga extensión", indicó la mañana de este domingo 19 de noviembre el ministro para la Energía Eléctrica, Mayor Motta Domínguez, en entrevista con José Vicente Rangel.

"Nosotros en el año 2015  tuvimos un consumo máximo de 18600 MW, a pesar de la sequía lo pudimos cubrir (...) Este año el consumo es de 15000 MW gracias a las medidas del presidente" manifestó el ministro quien señaló que "No lograron estas personas calar la matriz de deficiencia del servicio".

El titular en materia eléctrica expresó que por parte del primer mandatario, Nicolás Maduro, han invertido en ese sector, sin embargo reconoció “hay deudas, pero es producto del bloqueo económico internacional, (…)  nosotros pagamos incluso con 48 horas de anticipación a nuestros inversionistas internacionales”.

“La mayorías de las personas que hemos vistos en los casos de saboteo son personas en su mayoría narcodependientes, por eso los autores intelectuales se aprovechan de eso (…) Otro de los casos son la venta del cobre, donde además hacen el daño de saboteo y de paso ganan dinero por eso (…) Por eso hay que hacer un trabajo fuerte de origen”, dijo Motta Domínguez quien sostuvo que están haciendo una revisión en las chatarreras

El también vicepresidente de Gobierno para Obras Públicas y Servicios aseguró que la ascendencia de incidentes contra el servicio eléctrico está vinculada con los procesos electorales.

Motta Domínguez aseveró que los estados con más ataques son Bolívar, Carabobo, Falcón, Zulia, y últimamente Táchira y Mérida. “Ese es el eje del delito (…) como digo yo sarcásticamente,  extrañamente alguno de esos estados los perdimos en las elecciones”.

“El servicio eléctrico es muy fácil sabotear”, relató Motta Domínguez

El ministro detalló las cifras de víctimas y detenidos desde el 1 de mayo cuando el primer mandatario convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): “15 fallecidos desde el 1 de mayo hasta el 30 de julio (…) 40 actos de sabotaje. 9 fallecidos durante el periodo donde la ANC convocó a elecciones regionales y 8 fallecidos desde la aprobación de adelanto de las elecciones municipales”.

Sabotaje al sistema eléctrico ha dejado 46 fallecidos en 2017

Por estas acciones han sido detenidas 821 personas. El ministro apuntó que “el objetivo de estos autores intelectuales es buscar el malestar para encontrar el voto castigo”

 

]]>
<![CDATA[Chilenos comenzaron a votar sin contratiempos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chilenos-comenzaron-a-votar-sin-contratiempos-20171119-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Chilenos-comenzaron-a-votar-sin-contratiempos-20171119-0008.html Los chilenos comenzaron a votar en los comicios generales que se celebran este domingo, tras la puntual apertura de la mayoría de los 2.156 locales de votación en los que están instaladas 42.890 mesas receptoras de sufragios.

Estos comicios, que comenzaron a las 8:00 hora local (11:00 GMT), están regidos por un nuevo sistema electoral proporcional que sustituye al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990.

Además de elegir al presidente de la República, tras la votación de este domingo se renovarán 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 miembros, y 278 consejeros regionales.

El padrón electoral, de 14,3 millones de votantes, incluye a unos 40.000 residentes en el extranjero (un 11 % del padrón) que por primera vez en la historia del país, podrán elegir al presidente desde sus países de residencia, no así a los parlamentarios ni los consejeros regionales.

Ésta es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el espectro político.

De derecha a izquierda, el arco abarca va desde José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet, hasta Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución.

Más al centro están el expresidente Sebastián Piñera, favorito según los sondeos; la democratacristiana Carolina Goic, y el oficialista Alejandro Guillier, quien promete continuar las reformas de Michelle Bachelet.

]]>
<![CDATA[Pdvsa impulsa plan extraordinario de aumento de la productividad para 2018]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-impulsa-plan-extraordinario-de-aumento-de-la-productividad-para-2018-20171118-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-impulsa-plan-extraordinario-de-aumento-de-la-productividad-para-2018-20171118-0033.html Caracas, 18 Nov. AVN.- Un Plan Extraordinario para el Incremento de la Productividad ejecutará en 2018 Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el cual incluye el reimpulso de los servicios integrales a las infraestructuras operacionales, la reactivación de pozos en todo el país y el fortalecimiento de las alianzas con empresas mixtas y socios estratégicos, indicó el vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal, Nelson Ferrer, durante la exposición del proyecto ante trabajadores y trabajadoras de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente, en Lagunillas, estado Zulia.

Este programa, resaltó, aumentará los ingresos fiscales, será garantía del pago de compromisos financieros, incrementará las exportaciones y reducirá las importaciones para satisfacer el mercado nacional, reactivará fuentes de empleo y optimizará el sistema de refinación, entre otros beneficios para la nación.

En el encuentro, destacó las fortalezas de la industria y su personal en medio de la compleja situación que atraviesa el país, afectado por sanciones unilaterales de Estados Unidos.

"A pesar de la guerra económica, los enemigos de la patria no han podido ni podrán con nosotros, porque somos herederos del legado de Chávez", enfatizó.

El presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, resaltó en la reunión el compromiso demostrado frente a los ataques del imperialismo, al tiempo que destacó los esfuerzos del Estado en materia financiera, "que permiten la generación de recursos para la inversión, con la finalidad de impulsar la producción de crudo y gas en la nación".

El Ejecutivo promueve un proceso de refinanciamiento de su deuda externa, que liberará recursos para el impulso de la economía y el desarrollo productivo.

Al cierre de la reunión, Martínez destacó el compromiso, esfuerzo y sentido de pertenencia de los trabajadores de Pdvsa. "Los invito a que laboremos codo a codo en este renacer, en este fortalecimiento de la industria, que sigue siendo el motor financiero, político y social de nuestra Nación. Siéntanse orgullosos de ser petroleros", exhortó.

]]>
<![CDATA[Datos de electores serán verificados este lunes en auditoría]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Datos-de-electores-seran-verificados-este-lunes-en-auditoria-20171118-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Datos-de-electores-seran-verificados-este-lunes-en-auditoria-20171118-0025.html Caracas, 18 Nov. AVN.- La revisión de los datos de los electores que participarán en las elecciones municipales, pautadas para el próximo 10 de diciembre, se efectuará este lunes 20 de noviembre, indica el calendario publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios.

Esta verificación —en la que, como es habitual, participan técnicos del CNE y de los partidos políticos— contempla dos fases: una es la revisión de la base de información con el chequeo de los datos biográficos (los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los electores), y la segunda comprende la verificación de la información biométrica, conformada por las huellas dactilares, que integran sistema de autenticación del votante (SAI).

De acuerdo con el cronograma del CNE, esta auditoría se mantendrá por tres días, hasta el miércoles 22 de noviembre.

En las elecciones del 10 de diciembre se escogerán los 335 nuevos alcaldes del país. A esta cita están convocados 19 millones 740.846 electores: 19 millones 514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros.

Ese mismo día se celebrará la repetición de la elección para escoger al gobernador del estado Zulia.

Son más de diez las revisiones que se harán sobre el sistema electoral para estos comicios. El proceso comenzó el pasado 6 de noviembre con la revisión del Registro Electoral, y se espera que culminen el 10 de enero de 2018 con la segunda fase de la auditoría de datos de electores en máquinas de votación.

]]>
<![CDATA[Cancillería venezolana rechazó recibimiento de Ledezma en España]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-venezolana-rechazo-recibimiento-de-Ledezma-en-Espana--20171118-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-venezolana-rechazo-recibimiento-de-Ledezma-en-Espana--20171118-0022.html La Cancillería de la República emitió un comunicado rechanzando el recibimiento por parte del gobierno español al exalcalde Metropolitano, Antonio Ledezma quien tenia un arresto domiciliario impuesto desde 2015. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, compartió el comunicado, a través de su cuenta de twitter (@jaarreaza) donde acusó al presidente español, Mariano Rajoy de violar "los principios de Derecho Internacional, en dar apoyo y protección a un grupo extremista de la derecha venezolana", aseveró.

 

]]>
<![CDATA[BCV recibió 749 kilogramos de oro provenientes del Arco Minero del Orinoco]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-recibio-749-kilogramos-de-oro-provenientes-del-Arco-Minero-del-Orinoco-20171118-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-recibio-749-kilogramos-de-oro-provenientes-del-Arco-Minero-del-Orinoco-20171118-0020.html Caracas, 17 Nov. AVN.- Las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) recibieron este viernes 17 de noviembre un cargamento de oro de 75 barras que pesan en total 749,67 kilogramos, producidas por 25 mil mineros del poder popular en el norte del estado Bolívar.

La entrega se llevo a cabo en la tarde de este viernes en aeropuerto La Carlota, en Caracas. Los 749,67 Kg de oro, equivalen a 27 millones de euros que permitirá aumentar las reservas internacionales de Venezuela y apoyar los programas sociales que emprende el Gobierno Nacional, reseña el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico en nota de prensa. 

Este es el duodécimo cargamento de oro que entrega la pequeña minería del país. Hasta el momento se ha entregado un total de 5992,05 kilos de oro desde abril de este año. Se espera llegar a 7 toneladas de este mineral entregadas a las bóvedas del BCV a finales de 2017

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro pide a Trump "unir fuerzas" contra el narcotráfico]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-pide-a-Trump-unir-fuerzas-contra-el-narcotrafico-20171118-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-pide-a-Trump-unir-fuerzas-contra-el-narcotrafico-20171118-0019.html CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció el viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, “unir fuerzas” para luchar contra el narcotráfico en la región, a pesar de que Washington acusa a sus principales aliados en el Gobierno de comercio ilegal de estupefacientes.

Estados Unidos incluyó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en una lista negra de narcotráfico, en la primera medida del Gobierno de Trump contra funcionarios de la administración de Maduro por lavado de dinero y tráfico de drogas.

“Yo le digo al presidente Donald Trump, desde aquí le digo: Usted quiere acabar con la producción de droga y el narcotráfico en América Latina, vamos a sentarnos a hablar y usted verá que terminamos toda la producción de droga”, dijo Maduro en un acto con las fuerzas de seguridad transmitido por el canal estatal de televisión.

“En mí tiene un aliado, vamos aliarnos presidente Trump, venga para que conozca esta experiencia y vamos a unir fuerzas”, agregó, sin ofrecer más detalles.

El mandatario socialista defendió con firmeza a su vicepresidente, después que Washington lo sindicó bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como “lista Kingpin”), convirtiéndolo en el funcionario venezolano de más alto rango incluido en la lista.

La administración de Trump prohibió a las firmas de su país comprar nueva deuda emitida por el Gobierno de Venezuela y su estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Además restringió el ingreso a Estados Unidos de funcionarios públicos venezolanos y agentes de inteligencia.

Trump ha criticado repetidamente a Maduro y a su revolución socialista en público y en reuniones con otros jefes de Estado. También ha cuestionado la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.

]]>
<![CDATA[Ledezma se reunió con presidente Rajoy en España]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ledezma-se-reunio-con-presidente-Rajoy-en-Espana-20171118-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ledezma-se-reunio-con-presidente-Rajoy-en-Espana-20171118-0011.html El exalcalde Metropolitano, Antonio Ledezma llegó la mañana de este sábado 18 de noviembre a Madrid, España, en un vuelo comercial desde Bogotá, donde expresó que "los presos políticos no se fugan, se liberan a sí mismos". 

También lo recibieron el expresidente colombiano Andrés Pastrana y un puñado de simpatizantes con banderas venezolanas.

"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura", anunció Ledezma a la prensa.

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió este mismo sábado por la tarde con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. No se informó de momento sobre el contenido de la entrevista, en la sede de la presidencia, el palacio de La Moncloa en Madrid.

Rajoy ha manifestado en reiteradas ocasiones su simpatía por la oposición venezolana y además desconoce a la Asamblea Constituyente de ese país, instalada por iniciativa de Maduro y denunciada como ilegítima por sus detractores.

- "Incoherencias" que han hecho "mucho daño" -

En momentos en que la oposición se dispone a mantener un diálogo los próximos 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo con el gobierno de Maduro, Ledezma dio un toque de atención a sus compañeros, criticando las "incoherencias" en que a su juicio han incurrido algunos y pidiendo "autocrítica".

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma arremetió en particular contra la decisión de cuatro gobernadores opositores electos en los comicios regionales del 15 de octubre de juramentarse ante la Asamblea Constituyente, una forma de reconocer una instancia denostada por la oposición.

"Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar", declaró a la prensa Ledezma.

La jura causó una profunda división: el excandidato presidencial Henrique Capriles anunció que abandonaba la opositora Mesa de Unidad Democrática, y condicionó su retorno al retiro de la misma de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

Según Ledezma, la oposición debe ahora "encontrar la brújula que se nos ha perdido", después de unas "incoherencias" que "nos han hecho mucho daño", y máxime cuando "Venezuela está a punto del colapso definitivo".

"Mientras el mundo entero le dice a Venezuela que nos respalda porque desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, ilegítima y consecuencia de uno de los más grotescos fraudes que se conozcan en el mundo, hay dirigentes que se llaman de la oposición que reconocen esa Asamblea Nacional Constituyente", comentó.

El alcalde precisó que trabajará dentro del movimiento Soy Venezuela, impulsado por la ex diputada y destacada figura opositora María Corina Machado.

También criticó las condiciones del diálogo venidero con el gobierno, afirmando que en realidad es una "treta" con la que Maduro quiere "burlarse de los venezolanos".

Minutos antes de su llegada, Pastrana dijo por su lado que a partir de ahora Ledezma será "la voz de los que no tienen voz en Venezuela", junto con María Corina Machado, la sociedad civil e intelectuales.

Por su lado, Maduro se refirió con ironía a la fuga de Ledezma, pidiendo el viernes a Madrid que no lo "devuelva".

"Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el 'vampiro' volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía", dijo en un acto en Caracas. "Que no nos lo devuelvan".

Ledezma, uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su domicilio, aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos.

"Cuando viviendo como una película de James Bond hice este recorrido de más de 24 horas, pasando 29 puntos de control, alcabalas, atravesando trochas, asumiendo todos los riesgos, no hacía sino pensar en el valor de la libertad. Y hoy, cuando llego a España, me siento libre", agregó Ledezma ante la prensa en el aeropuerto de Madrid.

 

]]>
<![CDATA[CNE distribuye este domingo a los estados las máquinas para ferias electorales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-distribuye-este-domingo-a-los-estados-las-maquinas-para-ferias-electorales-20171118-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-distribuye-este-domingo-a-los-estados-las-maquinas-para-ferias-electorales-20171118-0016.html Caracas, 18 Nov. AVN.- Las máquinas de votación que estarán dispuestas para las ferias electorales —que se activarán el 23 de noviembre y hasta el 7 de diciembre— serán distribuidas este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los estados del país, indica el calendario publicado por el ente comicial para las elecciones de alcaldes del próximo 10 de diciembre.

Esta distribución está a cargo de la Junta Nacional Electoral, que es un órgano subordinado al CNE.

Las máquinas serán recibidas por las juntas electorales en cada estado, las cuales se encargarán de hacer el despliegue radial a cada uno de los puntos dispuestos para las ferias.

Estas ferias servirán para que los votantes despejen las dudas sobre el próximo proceso comicial, cuando se escogerá a los 335 nuevos alcaldes del país, así como el gobernador del estado Zulia.

Estos puntos de información también orientan a los electores en el proceso de votación y brindan información sobre la cantidad de candidatos que se miden en esta contienda electoral.

]]>
<![CDATA[Comisión de la OEA evalúa llevar caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-la-OEA-evalua-llevar-caso-de-Venezuela-ante-la-Corte-Penal-Internacional-20171118-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-la-OEA-evalua-llevar-caso-de-Venezuela-ante-la-Corte-Penal-Internacional-20171118-0003.html "Está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que hay una responsabilidad estatal", afirma el jurista argentino Santiago Cantón, miembro del panel en la OEA que evalúa llevar este caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.

El presidente Nicolás "Maduro u otro dirigente pueden terminar detenidos y eventualmente presos", dice a la AFP Cantón, integrante de la comisión nombrada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para analizar si en Venezuela hubo responsabilidad individual por "un ataque generalizado, sistemático, a la población civil".

A continuación, un resumen de la entrevista con el experto, extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

- ¿Hay elementos para presentar un caso ante la CPI?

- Lo veremos como panel independiente con toda la información recibida de las audiencias, ONGs, de la CIDH. Está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que hay una responsabilidad estatal. Pero hay que ver si forman parte de un ataque generalizado, sistemático, a la población civil, o sea, si hay delitos de lesa humanidad en base al Estatuto de Roma, y si hay responsabilidad individual.

- Si deciden llevar el caso a La Haya, ¿sería contra el presidente Nicolás Maduro?

- Puede ser contra Maduro u otro. La Fiscalía de la CPI decidirá en función del eventual caso que le presentemos si abre una investigación por delitos de lesa humanidad y contra qué personas. 

- ¿Qué entidad presentaría un eventual caso de este panel?

- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un estado o varios estados, organizaciones, o personas pueden presentar un caso ante la Fiscalía de la CPI. Puede ser Almagro, un estado o un grupo de estados. 

- Si lo presentara uno o más estados...

- ...tendría más fuerza. Y toda la OEA, mucho más fuerza.

- ¿Por qué impulsa esto Almagro?

- Porque considera que existen graves violaciones a los derechos humanos y tiene que haber justicia. Siempre se ha dicho que la OEA es lo que los estados quieren que sea. Y a raíz de eso la OEA nunca fue nada. Por primera vez hay un secretario general que habla a favor de la democracia y los derechos humanos con una voz propia, independientemente de lo que puedan pensar todos los estados. Esto eleva la vara de los futuros secretarios generales.

- ¿Almagro lo hace invocando la Carta Democrática de la OEA?

- Sí, claro. América es la primera región del mundo que tiene una Carta Democrática. Ha tenido un impacto simbólico extraordinario, no concreto. Este secretario general ha intentado por todos los medios de que fuera de esa manera y sigue haciéndolo. Y todo lo hace por las vías autorizadas. Estas audiencias públicas crean un precedente con un valor enorme, independientemente de que haya estados (como Venezuela) que no estén de acuerdo. 

- "Sanciones unilaterales no son las mejores" -

- ¿Los que declararon en las audiencias no corren riesgos al volver a Venezuela?

- Se le pidió a la CIDH que le dé seguimiento a estas personas. El reglamento de la CIDH obliga a los estados a no ejercer represalias contra quienes declaren en materia de derechos humanos. Esperemos que no ocurra nada. Pero por eso he insistido en las audiencias en la valentía de estas personas. 

- ¿Qué puede cambiar en Venezuela con un juicio de la CPI contra un dirigente por delitos de lesa humanidad?

- Maduro u otro dirigente pueden terminar detenidos y eventualmente presos. 

- ¿Estaría a favor de una intervención militar en Venezuela?

- De ninguna manera. 

- ¿Y de más sanciones económicas?

- Siempre hay dudas porque se puede perjudicar más a los más vulnerables. Pero sí tiene que haber alguna sanción de la comunidad internacional para que esto se modifique. Las sanciones unilaterales no son las mejores. 

- ¿Que pasó con Luis Moreno Ocampo, a quien Almagro había encomendado diseñar y conducir este proceso?

- Decidió retirarse para no distraer el foco de atención por las acusaciones públicas en su contra (por denuncias periodísticas de transacciones financieras inadecuadas), de las que se está defendiendo. Su aporte fue muy valioso para armar este procedimiento.

- ¿Cuándo decidirá este panel si presenta un caso?

- En no más de dos meses.

- ¿Se uniría al que presentó la exfiscal venezolana Luisa Ortega? 

- Eso lo decidirá la Fiscalía. 

]]>
<![CDATA[Cancilleria venezolana condena atentados terroristas en Nigeria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-venezolana-condena-atentados-terroristas-en-Nigeria-20171118-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-venezolana-condena-atentados-terroristas-en-Nigeria-20171118-0002.html Caracas, 18 Nov. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela rechazó los atentados terroristas ocurridos el pasado jueves en Borno, en el noreste de Nigeria, que dejaron un saldo de 18 personas asesinadas y otras 29 heridas.

"Venezuela expresa sus condolencias a la República Federal de Nigeria, a los familiares de las víctimas que murieron en estos lamentables ataques, y se solidariza en estos momentos de duelo con el hermano Pueblo nigeriano", expresa un comunicado emitido por la cancillería venezolana en su portal web.

A continuación el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMUNICADO

El Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresan su más enérgico rechazo a los atentados terroristas que ocasionaron el fallecimiento de dieciocho personas, incluidas mujeres y niños, ocurridos el jueves 16 de noviembre de 2017 en el Norte de la República Federal de Nigeria y atribuidos al grupo terrorista Boko Haram.

Venezuela expresa sus condolencias a la República Federal de Nigeria, a los familiares de las víctimas que murieron en estos lamentables ataques, y se solidariza en estos momentos de duelo con el hermano Pueblo nigeriano.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma su compromiso de solidaridad hacia nuestros hermanos africanos con base en el respeto de la soberanía y el rechazo a las acciones violentas que enlutan a cientos de inocentes en la región africana. Hacemos votos para que los esfuerzos de la Comunidad Internacional se centren en la búsqueda de soluciones pacíficas de mutuo respeto, concertación y solidaridad basada en la paz y la justicia social.

 Caracas, 16 de noviembre  de 2017

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro sostuvo encuentro con autoridades cubanas para fortalecer cooperación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-sostuvo-encuentro-con-autoridades-cubanas-para-fortalecer-cooperacion-20171117-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-sostuvo-encuentro-con-autoridades-cubanas-para-fortalecer-cooperacion-20171117-0084.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes un encuentro con una representación del gobierno de Cuba, para seguir fortaleciendo la cooperación binacional entre ambas naciones.

En el encuentro, realizado en el Palacio Miraflores participaron, por la delegación cubana, el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, entre otros funcionarios, acompañados por el embajador de la nación caribeña en Venezuela, Rogelio Polanco.

Por la parte venezolana, estuvo presente, además, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. Además de una inquebrantable amistad, ambos países desarrollan proyectos conjuntos en los sectores de la salud, la educación, el deporte y la cultura.
 

Ambos países fundaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado Comercial de los Pueblos (Alba-TCP), para la cooperación de los pueblos y la construcción de un mundo 

]]>
<![CDATA[Cantante de Los Guaraguao: Sabemos que pronto llevaremos nuestro canto a Honduras]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cantante-de-Los-Guaraguao-Sabemos-que-pronto-llevaremos-nuestro-canto-a-Honduras-20171117-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cantante-de-Los-Guaraguao-Sabemos-que-pronto-llevaremos-nuestro-canto-a-Honduras-20171117-0080.html El músico José Manuel Guerra, baterista del conjunto venezolano Los Guaraguao, declaró este viernes que pese al asedio que el grupo recibió en Honduras —destino elegido como el primero de una gira por Centroamérica— la canción necesaria que por casi tres décadas han promovido será escuchada por el pueblo hondureño, que tanto afecto y devoción les ha demostrado.

"No tenemos cómo agradecer tanta solidaridad y tanto apoyo. Queremos que el pueblo hondureño sepa que nosotros supimos el esfuerzo que se hizo ayer para que pudiéramos preservar nuestra integridad. Nosotros fuimos retenidos mas no detenidos, seguiremos con nuestra intención de realizar nuestra gira y de cantar en Honduras", declaró el artista.

La agrupación llegó la tarde de este viernes a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro celebró el relanzamiento de la Gran Misión Justicia Socialista, que a través de siete vértices de acción tendrá la responsabilidad de atacar y disminuir los índices de delitos en el país al tiempo que trabajará por promover la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

El Presidente celebró la lucha de los integrantes del grupo, quienes alegraron la jornada con la interpretación del tema No basta rezar, del cantor del pueblo Alí Primera.

"Qué indignación la que sentimos cuando la noche de ayer (jueves) nos informaron que ustedes estaban retenidos, secuestrados, por un solo delito: querer cantar, querer llevar la poesía, la integración y el mensaje del pueblo de (Simón) Bolívar al pueblo de Honduras. Desde aquí les decimos gracias Honduras por toda tu solidaridad y el apoyo", expresó el jefe de Estado

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Se han entregado 2 millones de Bonos Navideños]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Se-han-entregado-2-millones-de-Bonos-Navidenos-20171117-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Se-han-entregado-2-millones-de-Bonos-Navidenos-20171117-0056.html El Presidente de la República, Nicolás Maduro informó este viernes 17 de Noviembre que hasta la fecha se han entregado 2 millones de bonos navideños, de los 4 millones que se otorgarán mediante el carnet de la patria.

“Revisen sus teléfonos”, exhortó el mandatario nacional, por ser la vía que han dispuesto para hacer la notificación de la entrega del bono, y afirmó que antes del 30 de noviembre se completará la asignación a las 4 millones de familias seleccionadas.

Durante el acto se ofreció al país un balance de la "Operación Sierra", activada en el  estado Zulia en la zona sur del lago, para la detección de cultivos ilícitos de droga.

El General de Brigada, José Castillo García detalló que han localizado a escasos metros de la línea fronteriza con Colombia, 410 mil plantas de coca que han sido destruidas, así como un centro de acopio "donde se logro la destrucción de productos químicos.

"Venezuela está a la orden, con su ejército libertador, para combatir el narcotráfico en Colombia", dijo el primer Mandatario a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El Presidente también aprovechó el acto para firmar el decreto que contempla la confomación de la comisión presidencial para la revisión de las leyes del sistema de justicia penal del país, que será presidida por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y también la integrará el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Romero, entre otros.

Maduro lidera el acto de relanzamiento de la Gran Misión Justicia Socialista, creada en febrero de este año para conjugar la alianza de trabajo de los poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo, con el objetivo de propiciar la convivencia y la paz desde lo territorial.

El acto se realiza desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, en presencia de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de ministros y algunos dirigentes oficialistas.

La Gran Misión Justicia Socialista se complementa con los Cuadrantes de Paz y Vida del Plan Patria Segura, contemplado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela; además, tiene entre sus tareas fundamentales la creación de Casas de Paz y la formación de miembros de los consejos comunales.

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro sobre Ledezma: Que el ‘vampiro’ se quede en España y no lo devuelvan]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-sobre-Ledezma-Que-el-vampiro-se-quede-en-Espana-y-no-lo-devuelvan-20171117-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-sobre-Ledezma-Que-el-vampiro-se-quede-en-Espana-y-no-lo-devuelvan-20171117-0068.html Nicolás Maduro, presidente de la República, se refirió este viernes 17 de noviembre a la huida de Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano, hacia Colombia y luego a España.

“Dicen que ahora el vampiro se va para España pero que no lo devuelvan, que se quede por allá”.

 

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, viajó este viernes a Madrid desde Colombia, adonde llegó tras burlar un arresto domiciliario impuesto desde 2015 por supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

  El dirigente opositor partió este viernes en un vuelo de la aerolínea Avianca que lo llevará al aeropuerto de Barajas, en la capital española, dijo a la AFP una fuente de la compañía bajo reserva.

  Lorena Arraiz, portavoz del dirigente, también confirmó el traslado de Ledezma desde la capital colombiana.

  De 62 años y uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su vivienda, Ledezma aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos.

  "Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno", declaró a medios colombianos en Cúcuta, sin ofrecer más detalles.

  Antes de emprender vuelo a Bogotá, Ledezma clamó ayuda a Colombia, el país adonde han huido varios magistrados destituidos y la exfiscal general Luisa Ortega, quien está bajo protección del gobierno tras alegar ser una perseguida política.

  "Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia", afirmó el mandatario.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: En la residencia de embajador chileno guarimberos piden pago por trabajos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-En-la-residencia-de-embajador-chileno-guarimberos-piden-pago-por-trabajos--20171117-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-En-la-residencia-de-embajador-chileno-guarimberos-piden-pago-por-trabajos--20171117-0062.html El Presidente Nicolás Maduro mencionó una situación irregular que se generó en los alrededores de la residencia del embajador de Chile en Caracas, con unos ciudadanos encapuchados que trancaron las vías de acceso.

“Vi por redes sociales que había un grupo de guarimberos encapuchados que rodearon la embajada de chile para pedir a quien está allí el pago por unas guarimbas”, manifestó Maduro durante el acto de relanzamiento de la "Gran Misión Justicia Socialista".

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, respondió a Maduro y detalló que las personas que se encontraban protestando “reclamando el pago por un trabajo que hicieron y esta gente se quedó con la plata”.

Usuarios de la red social Twitter denunciaron que un grupo que se identificaron como "Resistencia" cerraron los accesos a la residencia del embajador chileno pidiendo que les concedieran asilo político en la nación suramericana.

Dentro de la residencia del Embajador de Chile en Venezuela se encuentra en calidad de huésped el Primer Vice Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Freddy Guevara, desde el pasado 4 de Noviembre, cuando el mismo Guevara solicito la “protección de Chile” tras el levantamiento de su inmunidad parlamentaria aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

 

 

]]>
<![CDATA[Antonio Ledezma viaja desde Colombia a Madrid tras fugarse de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Antonio-Ledezma-viaja-desde-Colombia-a-Madrid-tras-fugarse-de-Venezuela-20171117-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Antonio-Ledezma-viaja-desde-Colombia-a-Madrid-tras-fugarse-de-Venezuela-20171117-0058.html El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, viajó este viernes a Madrid desde Colombia, adonde llegó tras burlar un arresto domiciliario impuesto desde 2015 por supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

  El dirigente opositor partió este viernes en un vuelo de la aerolínea Avianca que lo llevará al aeropuerto de Barajas, en la capital española, dijo a la AFP una fuente de la compañía bajo reserva.

  Lorena Arraiz, portavoz del dirigente, también confirmó el traslado de Ledezma desde la capital colombiana.

  De 62 años y uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su vivienda, Ledezma aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos.

  "Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno", declaró a medios colombianos en Cúcuta, sin ofrecer más detalles.

  Antes de emprender vuelo a Bogotá, Ledezma clamó ayuda a Colombia, el país adonde han huido varios magistrados destituidos y la exfiscal general Luisa Ortega, quien está bajo protección del gobierno tras alegar ser una perseguida política.

  "Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia", afirmó el mandatario.

  El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, dijo en Washington que la presencia del dirigente opositor "en Colombia sería transitoria mientras llega a España".

  El alcalde caraqueño afirmó haber hablado por teléfono con el presidente Juan Manuel Santos, cuya administración ha sido una de las más críticas con lo que considera la "dictadura" de Maduro.
 
 Conversación con Santos 
 "Esa llamada y esa palabra no son una solidaridad con la oposición, son una solidaridad con la democracia venezolana", dijo Ledezma en una entrevista en Bogotá con el canal NTN 24, donde apareció con una camisa clara y una bandera venezolana colgada al hombro.

  El opositor venezolano aseguró haberle transmitido al mandatario colombiano sus reparos al diálogo previsto para diciembre en República Dominicana entre oposición y oficialismo, por considerarlo una "parodia".

  El alcalde ingresó a Colombia "vía terrestre" por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, aledaña a Cúcuta, donde realizó su registro migratorio conforme a la ley, según la oficina de Migración.

  Ledezma dijo que huyó de Caracas porque militares y miembros de la inteligencia venezolana le informaron de un supuesto "plan" del gobierno en su contra, aunque no ahondó en la denuncia.

  "Yo no quiero ser rehén de una tiranía, que me usen para doblegar una oposición", afirmó el alcalde, quien reiteró que burló el arresto sin consultarle a su "esposa e hijas" y no dio pistas claras sobre sus próximos pasos.

  "La brújula mía tiene varios destinos, voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo", afirmó.

  En Caracas, varias patrullas del servicio de inteligencia estaban frente a la casa de Ledezma y alrededores, en el este de la ciudad.
 
 "Gobierno de transición" 
  Acusado de formar parte de una supuesta conspiración contra Maduro, Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015.

  Dos meses después recibió casa por cárcel debido a motivos de salud, aunque en agosto pasado fue llevado a la prisión militar Ramo Verde, en las afueras de Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocara la prisión domiciliaria, acusándolo de planear fugarse.

  Ledezma regresó a su domicilio unos días más tarde.

  Tanto él como López cuestionan sin tregua a Maduro y rechazan la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige en Venezuela, por iniciativa del mandatario y cuya autoridad desconocen Estados Unidos y varios gobiernos de la región, incluido el de Santos.

  Ledezma arremetió de nuevo contra el presidente venezolano y pidió su salida del poder.

  "Es hora de que se haga a un lado y permita un gobierno de transición. Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela; Maduro está matando de hambre al pueblo de Venezuela", dijo.

  Caracas no se ha pronunciado sobre la fuga del líder opositor.

  Por su parte, la también opositora María Corina Machado afirmó que Ledezma estaba en riesgo en Venezuela.

  "Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo", escribió en redes sociales.

  Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la fuga del alcalde.

  "Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país", expresó en Twitter.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Venezuela condena que Honduras negara ingreso a Los Guaraguao]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Venezuela-condena-que-Honduras-negara-ingreso-a-Los-Guaraguao-20171117-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Venezuela-condena-que-Honduras-negara-ingreso-a-Los-Guaraguao-20171117-0061.html El gobierno de Venezuela condenó que Honduras prohibiera el ingreso del grupo musical venezolano Los Guaraguao, enviado este viernes hacia El Salvador.

  El canciller Jorge Arreaza calificó como un "inaceptable secuestro" la retención de "los integrantes de nuestro querido grupo Los Guaraguao por parte de las autoridades hondureñas de migración", entre la noche del jueves y la mañana de este viernes.

  El gobierno hondureño impidió la entrada de la banda, que llegaba a San Pedro Sula para participar en los actos de cierre de la campaña opositora para las elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

  Migración alegó que la agrupación debió tramitar una "solicitud" para desarrollar "un espectáculo público en el territorio nacional".

  Los Guaraguao, famosos por su interpretación de las "Casas de cartón", original del fallecido cantautor venezolano Alí Primera, habían visitado varias veces Honduras desde el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, presentándose en actos políticos masivos.

  Zelaya coordina la Alianza de Oposición que lleva como candidato al periodista Salvador Nasralla, uno de los más fuertes contendientes que tiene el actual presidente Juan Orlando Hernández, que busca la reelección.

  "Qué triste que gobiernos oscuros prohíban la canción necesaria y la ternura. Abrazo fraterno a Los Guaraguao", expresó Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y vicepresidente para la Cultura.

]]>
<![CDATA[Denunciaron situación irregular frente a embajada de Chile en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Denunciaron-situacion-irregular-frente-a-embajada-de-Chile-en-Caracas-20171117-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Denunciaron-situacion-irregular-frente-a-embajada-de-Chile-en-Caracas-20171117-0065.html En horas de la tarde de este viernes 17 de noviembre, usuarios en Twitter reportaron una situación irregular en las adyacencias de la embajada de Chile en Caracas.

"Situación irregular en alrededores de la Embajada de Chile, donde se encuentra en calidad de "huesped" el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, @FreddyGuevaraC", informó la periodista Elyangélica González en su Twitter, @elyangelicanews.

Efecto Cocuyo compartió imágenes de encapuchados manifestando en la zona, quienes exigían asilo en la residencia del embajador de Chile en Venezuela.

 

 

]]>
<![CDATA[Precio del crudo venezolano retrocedió y cerró la semana en 54,78 dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precio-del-crudo-venezolano-retrocedio-y-cerro-la-semana-en-5478-dolares-20171117-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Precio-del-crudo-venezolano-retrocedio-y-cerro-la-semana-en-5478-dolares-20171117-0040.html El precio de la cesta venezolana de crudo y derivados retrocedió en la semana tras mantenerse un mes al alza y se ubicó en 54,78 dólares, informó el viernes el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

  Entre el 13 y el 17 de noviembre, el crudo local perdió 0,81 dólares por la preocupación que tiene el mercado sobre el exceso de oferta tras los reportes del aumento en los suministros de petróleo en Estados Unidos.  

Desde principios de septiembre, Venezuela expresa el precio de venta de su crudo en yuanes chinos y no en dólares estadounidenses como era costumbre, como una vía para sortear sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.  

El país requiere de una sostenida recuperación de los precios del crudo, fuente de más del 90 por ciento de los dólares que recibe, para sortear una recesión económica que se mantiene desde hace tres años y medio.  

En lo que va del año, el precio promedio del crudo local se ubica en 45,40 dpb, por encima de los 35,15 dpb del 2016.

]]>
<![CDATA[España concedió nacionalidad a los padres de Henrique Capriles]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Espana-concedio-nacionalidad-a-los-padres-de-Henrique-Capriles-20171117-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Espana-concedio-nacionalidad-a-los-padres-de-Henrique-Capriles-20171117-0029.html El gobierno español acordó este viernes la nacionalidad a los padres del líder opositor venezolano Henrique Capriles, anunció su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

Según éste, el consejo de ministros acordó conceder la ciudadanía española por carta de naturaleza a Henrique Capriles García y a Mónica Cristina Radonski, como muestra de "apoyo" a "la defensa de los derechos humanos en todas partes" del mundo.

"El Gobierno concede la nacionalidad española a los padres de úhcapriles. España, por la libertad y junto al pueblo venezolano", escribió en Twitter el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy.

En los últimos años, el gobierno conservador de Rajoy, que mantiene una difícil relación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concedió la nacionalidad a varios opositores venezolanos y a familiares de estos.

A comienzos de año, Madrid dio la nacionalidad a Lester Toledo, que fue jefe de campaña de otro destacado líder opositor, Leopoldo López.

Los padres, la hermana y el cuñado de este último, jefe del partido Voluntad Popular y bajo arresto domiciliario, también recibieron con anterioridad la nacionalidad española.

También fueron naturalizados como españoles el opositor Yon Goicoechea, que pasó 14 meses encarcelado bajo la acusación de portar explosivos y fue liberado el pasado 3 de noviembre, y el antiguo dueño de la cadena Globovisión Guillermo Zuloaga.

Éste fue objeto de dos procesos penales abiertos en 2009 y 2010, bajo la presidencia de Hugo Chávez.

]]>
<![CDATA[El Aissami: Este viernes notificaremos a 500 mil nuevos beneficiados del bono navideño]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Este-viernes-notificaremos-a-500-mil-nuevos-beneficiados-del-bono-navideno-20171117-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Este-viernes-notificaremos-a-500-mil-nuevos-beneficiados-del-bono-navideno-20171117-0024.html El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que este viernes 17 de noviembre notificarán a 500 mil nuevos beneficiados del bono navideño a través del Carnet de la Patria.

"Queremos anunciar a todos los carnetizados, hoy estaremos notificando 500 mil nuevos beneficiados del bono navideño, 500 mil venezolanos que recibirán su mensaje de texto para ser notificados de este beneficio otorgado por el presidente Maduro para proteger a la familia venezolana, frente a la guerra económica(...) Ya van más de un millón de familias que han recibido este bono navideño", indicó.

También indicó que "el presidente aprobó recursos extraordinarios para las gobernaciones y alcaldías para la cancelación de 4 meses de aguinaldos que serán pagados en dos fases, la primera en noviembre, y la segunda en la primera semana de diciembre".

La notificación a los venezolanos inscritos en el Carnet de la Patria llegará proveniente del número 3532.

Luego, deberán registrarse a través de la plataforma www.patria.org.ve para completar la transferencia de los 500.000 bolívares.

De acuerdo con lo anunciado por el Ejecutivo, el bono navideño será cancelado antes del 30 de noviembre a las cuatro millones de personas.

Aprobados más de Bs 3 billones para compromisos laborales de gobernaciones y alcaldías

El Ejecutivo Nacional aprobó más de 3 billones 077.894 millones de bolívares en recursos extraordinarios para cubrir presupuestos salariales de gobernaciones y alcaldías, informó este viernes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Los recursos se destinarán al pago de cuatro meses del bono de fin de año y la incidencia del último incremento salarial decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló El Aissami.

"Hemos conversado con los gobernadores y le hemos pedido que, de inmediato, los que no han pagado lo correspondiente a los dos primeros meses de aguinaldos de noviembre deben de inmediato cumplir con este compromiso laboral", dijo, en un pronunciamiento transmitido por VTV.

Del total aprobado, más de 2 billones 379.425 millones de bolívares serán destinados a gobernaciones y Bs 698.468 millones a las alcaldías.

El Aissami señaló que las autoridades regionales deben "cumplir con lo dispuesto en el decreto presidencial para el pago de aguinaldos y del incremento salarial".

La gobernación que más recursos recibió fue Miranda, con Bs 240.038 millones; seguido de Carabobo, con Bs 180.486 millones; Zulia, con Bs 176.416 millones, y Sucre, con 151.188 millones de bolívares.

A continuación la cantidad de recursos detallados por gobernaciones:

-Distrito Capital: 102.656 millones de bolívares

-Amazonas: 93.154 millones de bolívares

-Anzoátegui: 87.162 millones de bolívares

-Apure: 50.978 millones de bolívares

-Aragua: 82.007 millones de bolívares

-Barinas: 38.585 millones de bolívares

-Bolívar: 78.983 millones de bolívares

-Carabobo 180.486 millones de bolívares

-Cojedes: 47.717 millones de bolívares

-Delta Amacuro: 29.542 millones de bolívares

-Falcón: 155.886 millones millones de bolívares

-Guárico: 55.644 millones de bolívares

-Lara: 78.263 millones millones de bolívares

-Mérida: 135.411 millones de bolívares

-Miranda: 240.038 millones de bolívares

-Monagas: 90.000 millones de bolívares

-Nueva Esparta: 39.399 millones de bolívares

-Portuguesa: 117.506 millones de bolívares

-Sucre: 151.188 millones de bolívares

-Táchira: 103.340 millones de bolívares

-Trujillo: 89.116 millones de bolívares

-Yaracuy: 88.182 millones de bolívares

-Zulia: 176.416 millones de bolívares

-Vargas: 67.746 millones de bolívares

 

 

]]>
<![CDATA[D' Amelio: Ceela participará en acompañamiento internacional en elecciones del 10-D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/D-Amelio-Ceela-participara-en-acompanamiento-internacional-en-elecciones-del-10-D-20171117-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/D-Amelio-Ceela-participara-en-acompanamiento-internacional-en-elecciones-del-10-D-20171117-0021.html La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D' Amelio, informó que el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), participará en el acompañamiento internacional para las elecciones municipales y de gobernador del estado Zulia el 10 de diciembre.

"Este acompañamiento es resultado del acuerdo suscrito entre el CNE y el Ceela con base en las competencias constitucionales y legales del ente electoral rector, y se cumplirá en el marco limitado por la legislación electoral venezolana", indicó D' Amelio desde su cuenta en Twitter.

Destacó que "la misión de acompañamiento, cuyas actividades se iniciaron el jueves 16 de noviembre estará integrada en una primera etapa por unos 15 expertos electorales, entre expresidentes y exmagistrados de instancias electorales de la región".

"El Ceela, presidido por el Dr. Nicanor Moscoso, realizó actividades de acompañamiento durante las elecciones de gobernadoras y gobernadores de Venezuela efectuadas el pasado".

]]>
<![CDATA[Ledezma desde Cúcuta: Es una hora de templanza, no hay que doblegarse AUDIO]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ledezma-desde-Cucuta-Es-una-hora-de-templanza-no-hay-que-doblegarse-AUDIO-20171117-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ledezma-desde-Cucuta-Es-una-hora-de-templanza-no-hay-que-doblegarse-AUDIO-20171117-0019.html El exalcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, ofreció sus primeras declaraciones desde Colombia, en exclusiva Caracol Radio Cúcuta.

"Fue una travesía, digamos, 'peliculesca'. Estamos hablando de pasar más de 29 puestos entre guardias nacionales, policías (...) Dios es muy grande, le pido la comprensión a mi esposa, a mis hijas, que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber donde yo estaba, esto lo consulté yo únicamente con mi consciencia y espero que el pueblo lo entienda", manifestó Ledezma al ser abordado por la emisora.

"Ya es hora de que comprendamos que con la consciencia de un pueblo no se juega, ni con los ideales de un pueblo glorioso como el de Venezuela tampoco se juega (...) Yo le digo a los venezolanos que esta es una hora de templanza, no hay que doblegarse, no hay que perder el ánimo, hay que mantener arriba las banderas que simbolizan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, que ha perdido el efectivo y no tiene dinero ni siquiera para hacer la compra ni de una empanada pero que no pierde el decoro", agregó el exalcalde.

Al consultarle sobre su próximo país de destino, respondió que recorrerá varios países para exponer la crisis venezolana. "Cualquier destino para luchar por la libertad de Venezuela es bueno, esa es la brújula, la brújula mía tiene varios destinos, voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo, ya no solo mi esposa estará en esa tarea ni mis hijas, que han hecho un papel encomiable sino también que lo haré yo", señaló.

"Le dejé mi bandera a María Corina Machado, en la que confío plenamente".

"Gracias Colombia por auxiliar a Venezuela", exclamó.

Dirigió un mensaje al presidente de la República, Nicolás Maduro: "Es hora de que se haga a un lado y permita un gobierno de transición, que Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela, Maduro está matando de hambre al pueblo de Venezuela. Mientras paga 72 mil millones de dólares nada más en servicios de la deuda, hay gente que no tiene ni cómo comer".

En horas de la mañana de este viernes 17 de noviembre, se conoció que Antonio Ledezma había salido de Venezuela, donde permanecía bajo arresto domiciliario. La información fue confirmada por Migración Colombia en un comunicado citado por Noticias Caracol. "En la mañana del día de hoy ingresó al país, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015. El señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e  hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades".

Ledezma está Cúcuta y podría llegar esta tarde a Bogotá, informó el diario español ABC citando fuentes "de absoluta solvencia". Esta misma publicación, añadió que el presidente Juan Manuel Santos fue informado de la presencia del dirigente en el territorio, con quien desea reunirse lo antes posible.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le envió un mensaje a Ledezma: "Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país".

El expresidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, expresó: "Dios te guarde y proteja al gran @alcaldeledezma y a toda su familia".

"Bienvenido a la libertad! @alcaldeledezma.¡ Es lo mejor que podía hacer. Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia y no preso por la narcodictadura de @NicolasMaduro", sostuvo el expresidente colombiano, Andrés Pastrana.

Noticias Caracol, en su cuenta en Twitter @noticiascaracol, manifestó: "Testigos afirman que Antonio Ledezma, tras escapar, cruzó la frontera por Cúcuta. Autoridades no confirman aún esa versión".

Dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo, fue detenido por primera vez en 2015 cuando era alcalde de Caracas. Estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud.

En agosto de este 2017, fue recluido de nuevo en Ramo Verde durante tres días, después de que las autoridades le acusaran a él y al también opositor Leopoldo López de violar las condiciones contempladas para permanecer en sus respectivas viviendas.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Antonio Ledezma huyó a Colombia, permanecía en arresto domiciliario en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Antonio-Ledezma-huyo-a-Colombia-permanecia-en-arresto-domiciliario-en-Venezuela-20171117-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Antonio-Ledezma-huyo-a-Colombia-permanecia-en-arresto-domiciliario-en-Venezuela-20171117-0012.html El dirigente opositor, Antonio Ledezma, huyó a Colombia desde Venezuela, donde permanecía en arresto domiciliario, en Caracas.

La información fue confirmada por Migración Colombia en un comunicado citado por Noticias Caracol. "En la mañana del día de hoy ingresó al país, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015. El señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e  hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades".

Ledezma está Cúcuta y podría llegar esta tarde a Bogotá, informó el diario español ABC citando fuentes "de absoluta solvencia". Esta misma publicación, añadió que el presidente Juan Manuel Santos fue informado de la presencia del dirigente en el territorio, con quien desea reunirse lo antes posible.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le envió un mensaje a Ledezma: "Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país".

El expresidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, expresó: "Dios te guarde y proteja al gran @alcaldeledezma y a toda su familia".

"Bienvenido a la libertad! @alcaldeledezma.¡ Es lo mejor que podía hacer. Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia y no preso por la narcodictadura de @NicolasMaduro", sostuvo el expresidente colombiano, Andrés Pastrana.

Noticias Caracol, en su cuenta en Twitter @noticiascaracol, manifestó: "Testigos afirman que Antonio Ledezma, tras escapar, cruzó la frontera por Cúcuta. Autoridades no confirman aún esa versión".

Dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo, fue detenido por primera vez en 2015 cuando era alcalde de Caracas. Estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud.

En agosto de este 2017, fue recluido de nuevo en Ramo Verde durante tres días, después de que las autoridades le acusaran a él y al también opositor Leopoldo López de violar las condiciones contempladas para permanecer en sus respectivas viviendas.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Comité ISDA determina que Venezuela y Pdvsa incurrieron en incumplimiento de pago]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comite-ISDA-determina-que-Venezuela-y-Pdvsa-incurrieron-en-incumplimiento-de-pago-20171117-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comite-ISDA-determina-que-Venezuela-y-Pdvsa-incurrieron-en-incumplimiento-de-pago-20171117-0011.html Un comité de la asociación del mercado de derivados ISDA dictaminó el jueves que el Gobierno de Venezuela y su estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incurrieron en incumplimiento de pago, dijo el grupo en su sitio web.

El panel en votación aprobó de forma unánime que se produjo un "evento de crédito", al evaluar de manera combinada las consultas que hicieran en las últimas semanas acreedores una vez que no recibían en el plazo establecido los pagos de intereses y capital de papeles emitidos por la República y por la empresa. La decisión del comité permite activar el cobro de los seguros contra incumplimiento de crédito (CDS) de PDVSA y de Venezuela.

Los contratos que compran los inversores para asegurarse frente a la posibilidad de que un emisor incumpla o reestructure su deuda, en el caso de PDVSA, alcanzan un valor neto de unos 250 millones de dólares, pero en el caso de Venezuela ascienden a unos 1.300 millones de dólares, según datos de la firma custodio DTCC.

La decisión, sin embargo, no tendría mayor impacto sobre los bonos emitidos por Venezuela y su petrolera que están en circulación y alcanzan unos 60.000 millones de dólares, indicaron analistas consultados.

Una vez que las autoridades del Gobierno y de PDVSA informaron en la semana que habían iniciado las transferencias para cumplir con los compromisos pendientes, no habría mayor incentivo para que los tenedores de esos títulos reclamaran un incumplimiento.

Los funcionarios venezolanos, no obstante, no precisaron el momento en que concretaron estas transacciones. "Si el gobierno sigue pagando, aunque tarde, no creo que vaya a tener mucho impacto para los tenedores de bonos", comentó Ray Zucaro, director de inversiones de la firma RVX Asset Management.

El comité, integrado por 15 miembros, acordó continuar el lunes la discusión de ambos casos a las 15.00 horas de Nueva York (2000 GMT), como parte del proceso para determinar cuánto recibirán los inversores que poseen CDS.

La mayoría de los bonos venezolanos cotizaron el jueves al alza, tras el entusiasmo que despertó entre los inversores la promesa que hizo Venezuela de continuar cumpliendo los compromisos, pese a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y tras convocar una reestructuración de deuda. Pero el dictamen de ISDA llega en la misma semana que la agencia de calificación crediticia Standard &amp; Poor's rebajó la nota de la deuda de PDVSA a "default selectivo" una vez que los acreedores no recibieron el pago de intereses del bono al 2027 y también lo hizo con la calificación de la deuda soberana.

]]>
<![CDATA[Venezuela denuncia detención de agrupación Los Guaraguao en Honduras]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncia-detencion-de-agrupacion-Los-Guaraguao-en-Honduras-20171117-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncia-detencion-de-agrupacion-Los-Guaraguao-en-Honduras-20171117-0002.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, condenó este jueves la detención ilegal del grupo musical de Venezuela Los Guaraguao por parte de las autoridades migratorias de Honduras, tras prohibirse su entrada al país centroamericano. 

"Denunciamos el inaceptable secuestro de los integrantes de nuestro querido grupo Los Guaraguao por parte de las autoridades migratorias Hondureñas. Tomaremos las acciones correspondientes", expresó Arreza a través de su cuenta Twitter.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, manifestó su solidaridad con los miembros de Los Guaraguao, agrupación que ha hecho un importante aporte musical por la lucha soberana de los pueblos de la región. 

"Solidaridad plena con integrantes de la histórica y combativa agrupación venezolana Los Guaraguao ante prohibición de entrada a Honduras aplicada por el Gobierno de ese país centroamericano", escribió Villegas en Twitter.

El ministro público en la referida red digital, fotos en las que se muestran a hondureños que exigen a las autoridades de su país que liberen a los integrante de este grupo musical. 

"En el Aeropuerto San Pedro Sula, Honduras, levantan carteles por liberación de histórica agrupación venezolana Los Guaraguao por parte del gobierno hondureño, al que describen como una dictadura", añadió. 

]]>
<![CDATA[Gobierno y oposición definen agenda de diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-definen-agenda-de-dialogo-20171116-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-definen-agenda-de-dialogo-20171116-0062.html El gobierno y la oposición de Venezuela definieron este jueves en Santo Domingo la agenda de un diálogo que celebrarán el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, para intentar resolver la grave crisis política.

"Concluimos con la agenda de la reunión, las reglas y la metodología que van a regir", dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien presidió un encuentro preparatorio de unas seis horas entre delegados de ambas partes.

Aunque Vargas no detalló el temario acordado, el presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que su principal exigencia es que la oposición cese el boicot contra la economía y le pida a Estados Unidos que levante las sanciones financieras.

En tanto, su jefe negociador, Jorge Rodríguez, afirmó en Dominicana que el oficialismo también planteará el reconocimiento a la Asamblea Constituyente que rige al país como un suprapoder desde agosto pasado.

Previamente, la oposición manifestó que su principal objetivo es obtener garantías para las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

Esto, tras denunciar irregularidades en los comicios de gobernadores de octubre, que ganó ampliamente el chavismo, lo que llevó a sus principales partidos a marginarse de las votaciones de alcaldes del próximo 10 de diciembre.
 
Paz económica 

Durante un acto público, Maduro le exigió a la oposición "un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías económicas".

Exhortó al presidente del Parlamento, Julio Borges, y al negociador Luis Florido, a que "se comprometan a hablar con el gobierno de Estados Unidos y exigir que levante" las medidas que prohíben a ciudadanos estadounidenses negociar nueva deuda pública venezolana.

Esta cuestión es clave en momentos en que el gobierno busca refinanciar la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares.

También, cuando su petrolera PDVSA ha sido declarada en default por un grupo de acreedores, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA).

"Esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de diálogo", subrayó Maduro, indicando que "así haríamos unas elecciones presidenciales quizá a finales del año que viene con tranquilidad económica".

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo, ha desplegado a lo largo de este año un intenso cabildeo para denunciar que en Venezuela hay una "dictadura" y una "crisis humanitaria", al tiempo que respalda las sanciones del gobierno de Donald Trump.

Para la cita de diciembre, la oposición eligió como acompañantes a los cancilleres de México, Chile y Paraguay, mientras el gobierno designó a los de Bolivia, Nicaragua y un tercer país que se anunciará el viernes.
 
Apoyo internacional 

El canciller dominicano consideró "positiva" la reunión preparatoria, pues según dijo al leer un comunicado, las partes ratificaron su "disposición de avanzar en este proceso".

Los delegados también reiteraron su "llamado a la comunidad internacional para que acompañe decididamente este esfuerzo que tiene como razón esencial la paz, la democracia y el bienestar del pueblo de Venezuela desde el respeto a la soberanía", subrayó.

Además de la crisis política, Venezuela enfrenta una debacle económica caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y materias primas, y una inflación que el FMI proyecta en 2.300% para 2018.

Las nuevas tentativas para hallar una solución negociada a la crisis fueron anunciadas tras la suspensión de un encuentro pactado para el pasado miércoles en Dominicana.

Gustavo Velásquez leyó, en representación de la oposición, un comunicado para reiterar que los objetivos son "elecciones limpias, atención a la emergencia humanitaria y liberación de los presos".

"Estas son las únicas razones por las que hemos promovido este proceso", recalcó.

La MUD, fracturada por diferencias internas, suspendió su participación en esa cita exigiendo la presencia de los cancilleres, escogidos como garantes durante pláticas mantenidas en septiembre en Santo Domingo.

Las partes retomaron los contactos tras protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

]]>
<![CDATA[Maduro exige que oposición pida a EE UU levantar sanciones financieras]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-exige-que-oposicion-pida-a-EE-UU-levantar-sanciones-financieras-20171116-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-exige-que-oposicion-pida-a-EE-UU-levantar-sanciones-financieras-20171116-0056.html El gobierno venezolano exige a la oposición, en su nueva tentativa de diálogo, que cese el boicot contra la economía y le pida a Estados Unidos que levante las sanciones financieras, dijo este jueves el presidente Nicolás Maduro.

Al anunciar el inicio de conversaciones en diciembre próximo con la oposición en República Dominicana, Maduro dijo que su principal exigencia en la mesa es que las elecciones presidenciales de 2018 se desarrollen con "garantías económicas".

"Le mandé a exigir a la oposición que para 2018, desde ya, lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías económicas, que cesen las sanciones del gobierno de Estados Unidos, la persecución financiera", señaló en un acto público.

Maduro exhortó al presidente del Parlamento, Julio Borges, y al negociador Luis Florido, a que "se comprometan a hablar con el gobierno de Estados Unidos y exigir que levante" las medidas que prohíben a ciudadanos estadounidenses negociar nueva deuda pública venezolana.

Esta cuestión es clave en momentos en que el gobierno busca refinanciar la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares.

"Esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de diálogo", subrayó Maduro, indicando que "así haríamos unas elecciones presidenciales quizá a finales del año que viene con tranquilidad económica".

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo, ha desplegado a lo largo de este año un intenso cabildeo para denunciar que en Venezuela hay una "dictadura" y una "crisis humanitaria", al tiempo que ha respaldado las sanciones del gobierno de Donald Trump.

Las presidenciales venezolanas deben realizarse a finales de 2018. La MUD sostiene que su principal aspiración en los diálogos es conseguir garantías electorales.

Tras una reunión preparatoria este jueves en Santo Domingo, las partes se reunirán el 1 y 2 de diciembre en esa ciudad.

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez sobre diálogo: Estamos cerca de un acuerdo definitivo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-sobre-dialogo-Estamos-cerca-de-un-acuerdo-definitivo-20171116-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-sobre-dialogo-Estamos-cerca-de-un-acuerdo-definitivo-20171116-0057.html "Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo por la convivencia y la paz. Hemos avanzado mucho". Así lo expresó este jueves el Jefe de la delegación venezolana para el diálogo, Jorge Rodríguez, al término de un nuevo encuentro con la oposición venezolana en República Dominicana, como parte de los preparativos para el diálogo que se desarrollan en ese país desde septiembre pasado. 

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez declaró que el Gobierno Nacional "tiene una gran esperanza de que el diálogo cristalice en acuerdos concretos que redunden en el bienestar del pueblo venezolano", y que no tributen a fomentar un clima de violencia y desestabilización como el que sectores de la oposición generaron en el país, en los meses de abril a julio de este año.

El cese de sanciones arbitrarias y del ataque a la moneda venezolana por parte de potencias extranjeras, fueron los principales temas puestos sobre la mesa en el encuentro de este jueves que transcurrió, principalmente, "de afinamiento de la agenda y de las normas de discusión".

"Es criminal que un banco alemán, teniendo el dinero para que se cancelen lo correspondiente a alimentos, medicinas, se niegue a cancelarse a 39 proveedores de alimentos y medicinas por la sencilla razón de que es una forma de violencia contra Venezuela. Es criminal que varias de estas corresponsalías que tiene Venezuela para pagar a las empresas a las que estamos adquiriendo insumos para alimentos, para materia prima y medicamentos se nieguen a cumplir con sus funciones de corresponsalía. Nosotros llevamos con mucha fuerza este punto", explicó Rodríguez.

Luego de seis horas de reunión "todos logramos un párrafo donde se pide respeto a nuestra soberanía nacional y, también, se le pide a la comunidad internacional que aliente este esfuerzo de diálogo en lugar de acciones agresivas contra Venezuela", dijo.

"Es el Gobierno el que reitera su llamado a la comunidad internacional para que acompañe el esfuerzo compartido que tiene como objetivo la paz y la democracia en Venezuela en respeto a su soberanía", agregó. 

Rodríguez celebró que pese a que factores de la comunidad internacional dieran su apoyo a la agenda violenta que por cuatro meses atentó contra la estabilidad del país, dejando como resultado un saldo de 121 personas asesinadas, el presidente Nicolás Maduro se haya mantenido en apego constante a las líneas de la Constitución, y haya asegurado la paz para el pueblo con la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.

"Venezuela le dijo no a la violencia cuando el presidente Nicolás Maduro propuso la Asamblea Nacional Constituyente. Estoy hay que decirlo con orgullo", apuntó.

]]>
<![CDATA[Maduro: Las mafias le han quitado el acceso de las medicinas al pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Las-mafias-le-han-quitado-el-acceso-de-las-medicinas-al-pueblo-20171116-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Las-mafias-le-han-quitado-el-acceso-de-las-medicinas-al-pueblo-20171116-0043.html El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró la tarde de este jueves un encuentro con el Movimiento Somos Venezuela.

Afirmó que gracias a las “mafias” de la medicina, el pueblo no tiene acceso a las mismas.

“Las mafias de las medicinas le han quitado el acceso de las medicinas al pueblo. Yo se que falta mucho con el sistema 800 salud, falta mucho lo sé y tenemos que hacer un esfuerzo superior”.

Indicó “Las mafias se llevan las medicinas para Colombia y muchas veces las venden en un empaque colombiano a un precio mayor”.

“Le pido que me ayuden a concretar el nuevo sistema de distribución de medicinas al pueblo a través del 0800 Salud”.

Dijo que el presidente de Colombia bloqueó la llegada de medicinas al país “Íbamos a importar las medicinas para la malaria desde Colombia y Juan Manuel Santos bloqueó esas medicinas, bandido. Afortunadamente ya estamos trayendo esas medicinas desde la India”.

Habló sobre las próximas elecciones del 10 de diciembre, afirmó que la gobernación del Zulia será la número 19 del Gobierno "Vamos por la gobernación del Zulia que será la 19 que vamos a ganar".

 

El acto se realizó en el Domo José María Vargas, en el estado Vargas, donde se encuentran presentes los coordinadores municipales del Movimiento.

Se espera la juramentación de siete mil nuevos brigadistas.

El presidente aprobó los recursos para que el Movimiento Somos Venezuela llegue a 200 mil brigadistas antes del diciembre.

]]>
<![CDATA[Grupo de acreedores ISDA afirma que PDVSA está en default]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-acreedores-ISDA-afirma-que-PDVSA-esta-en-default-20171116-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-acreedores-ISDA-afirma-que-PDVSA-esta-en-default-20171116-0050.html La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, declaró en default a la petrolera estatal venezolana PDVSA, anunció este jueves la entidad.

Un comité del ISDA "resolvió combinar los tres eventos de créditos con respecto a Petróleos de Venezuela, y resolvió que hubo un default de pagos con relación a PDVSA", de acuerdo con un escueto comunicado.

El ISDA también decidió convocar a otra reunión para la tarde del lunes "para continuar las discusiones" sobre este caso.

Esta entidad había iniciado reuniones diarias a partir del lunes para analizar la situación de los bonos emitidos por la gigante estatal petrolera venezolana.

La agencia calificadora de riesgo Fitch rebajó esta semana su nota de los títulos de PDVSA de "C", que representa un "riesgo extraordinario de default", a "RD", el grado de Default Selectivo.

Los títulos de la compañía representan 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150.000 millones de dólares, que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar.

Por su parte, la agencia Standard & Poor's (S&P) había declarado a Venezuela en default parcial de su deuda externa por no lograr efectuar un pago de 200 millones de dólares aún después del período de gracia de 30 días.

El miércoles, Venezuela logró algo de aire fresco ante las presiones por un default, al firmar un acuerdo para reestructurar unos 3.000 millones de dólares de deuda con Rusia.

De acuerdo con el ministerio ruso de Finanzas, el acuerdo prevé un nuevo calendario de reembolsos en 10 años con aportes "mínimos" sobre un crédito otorgado en 2011 para compra de armamento ruso.

El gobierno de Venezuela, en tanto, atribuye las dificultades al desplome del precio del petróleo en 2014, a menos de la mitad del que tenía, y a las sanciones de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos negociar deuda pública venezolana.

]]>
<![CDATA[Tania Díaz: Rogamos que la oposición se siente en la mesa de diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-Diaz-Rogamos-que-la-oposicion-se-siente-en-la-mesa-de-dialogo-20171116-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-Diaz-Rogamos-que-la-oposicion-se-siente-en-la-mesa-de-dialogo-20171116-0036.html La constituyente Tania Díaz informó este jueves 16 de noviembre que la comisión de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de la que forma parte, está elaborando un proyecto para conversar con todos los sectores que hacen vida en la sociedad venezolana sobre la Ley contra el Odio.

 "Esta ley surge para frenar una iniciativa de promoción al odio que desde sectores de la extrema derecha venezolana buscan una confrontación", explicó.

Díaz señaló que la ley permitirá que cesen los crímenes de odio, que buscan "llevarnos a una guerra civil". "En España aprobaron una Ley que regula el odio en las Redes Sociales... Hacía allá debemos enfocarnos". subrayó.

En torno a la cita de encuentro entre la oposición y Gobierno, Díaz manifestó que espera que la oposición acepte sentarse una vez más en la mesa de diálogo con representantes del Gobierno nacional.

"Rogamos que la oposición se siente en la mesa de diálogo. El Presidente Nicolás Maduro ha hecho más de 300 llamados al diálogo y la oposición siempre se retira", aseguró en el programa de Globovisión, Vladimir a la 1.

]]>
<![CDATA[Inició reunión entre delegación del gobierno y la oposición para preparar diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Inicio-reunion-entre-delegacion-del-gobierno-y-la-oposicion-para-preparar-dialogo-20171116-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Inicio-reunion-entre-delegacion-del-gobierno-y-la-oposicion-para-preparar-dialogo-20171116-0038.html Representantes de la oposición y del gobierno de Venezuela preparaban el jueves la metodología de las reuniones que comenzarán en diciembre y en las que buscarán establecer una mesa de negociación para buscar una salida a la crisis en ese país.

La presidencia de República Dominicana, donde se lleva a cabo el encuentro exploratorio, informó en un comunicado que en la cita -de la que participan el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas- se discutirán los aspectos técnicos de las reuniones fijadas para el 1 y 2 de diciembre.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, un conglomerado de más de 20 partidos de oposición, indicó en un comunicado difundido en Caracas la asistencia de sus delegados Vicente Díaz y Gustavo Velásquez. Por el gobierno participan el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y el excanciller Elías Jaua.

A las reuniones de diciembre asistirán por primera vez los cancilleres del denominado grupo de “países amigos” compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay.

La Mesa de Unidad Democrática consideró “un paso importante a favor del rescate de la democracia” que el gobierno del presidente Nicolás Maduro haya aceptado “un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional”.

Insistió en que el objetivo fundamental de las reuniones deberá ser garantizar que se realicen elecciones presidenciales transparentes, con un Consejo Electoral imparcial, se libere a los presos políticos y se abra un canal para atender la emergencia humanitaria por falta de medicinas y alimentos que padece la población.

La reunión estaba prevista originalmente para el 15 de noviembre pero fue pospuesta porque, de acuerdo con la oposición, el gobierno no había invitado a los cancilleres de los países observadores.

La composición del grupo de países amigos fue decidida durante las primeras reuniones exploratorias entre el gobierno y la oposición celebradas en Santo Domingo a mediados de septiembre con la mediación de Zapatero y el gobierno dominicano.

]]>
<![CDATA[Venezuela se asocia a firma holandesa para explotar bloque en Faja Petrolífera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-se-asocia-a-firma-holandesa-para-explotar-bloque-en-Faja-Petrolifera-20171116-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-se-asocia-a-firma-holandesa-para-explotar-bloque-en-Faja-Petrolifera-20171116-0033.html El Gobierno de Venezuela eligió de manera directa a una empresa holandesa para conformar una nueva empresa mixta, la que tendrá los privilegios de explotación de un bloque de la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, según un decreto del jueves.

Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas tendrá un 40 por ciento de participación en la compañía que operará el bloque Junín 10, con capacidad para producir 200.000 barriles por día (bpd) de crudo.

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) había rechazado en el pasado ofertas de la noruega Statoil y la francesa Total por el área, que está en el mayor reservorio de crudo mundial. Según el decreto del Ministerio de Petróleo, publicado en la Gaceta Oficial del jueves, el consejo de ministros aprobó la elección del socio para la nueva empresa Petrosur.

Según la ley local las asociaciones que impliquen la explotación de recursos nacionales, como el crudo, deben ser avaladas por la Asamblea Nacional, y por lo general, deben hacerse a través de licitación.

Desde 2015, el Parlamento está bajo control de la oposición y se ha negado a aprobar la conformación de nuevas empresas, alegando que el Gobierno socialista de Nicolás Maduro escoge a los socios a dedo y que usa los recursos del Estado para su proyecto político.

No obstante, el máximo órgano judicial, el progubernamental Tribunal Supremo de Justicia, decidió en julio que la elección directa de socios por parte del Ejecutivo era "procedente".

]]>
<![CDATA[Padrino López a la UE: Rechazamos con toda firmeza estas sanciones ilegales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-a-la-UE-Rechazamos-con-toda-firmeza-estas-sanciones-ilegales-20171116-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-a-la-UE-Rechazamos-con-toda-firmeza-estas-sanciones-ilegales-20171116-0032.html  Este jueves el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó las recientes sanciones emitidas por la Unión Europea (UE) contra Venezuela.

"Tenemos una profunda indignación frente a esta agresión imperial, rechazamos con toda firmeza estas sanciones ilegales  contra nuestro pueblo" declaró López en nombre de toda la Fuerza Armada durante una jornada de la Misión Negro Primero desde la Universidad Militar Bolivariana, en Caracas, reseñó AVN.

Enfatizó que los señalamientos de la UE no tienen validez ante el derecho internacional.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes 13 de noviembre sanciones económicas a Venezuela que incluyen un embargo de armas, culpando a las elecciones regionales del mes pasado de profundizar la crisis del país sudamericano.

Preocupados por no presionar aún más a Caracas hacia el colapso económico y político, los gobiernos de la UE se abstuvieron de señalar a individuos concretos, dejando los nombres para una etapa posterior, en un intento por persuadir al presidente Nicolás Maduro de que calme la situación.

"Todo lo que hacemos tiene como objetivo buscar el diálogo entre el gobierno y la oposición para encontrar una solución democrática y pacífica", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a los periodistas en una reunión con sus homólogos donde se tomó la decisión de las sanciones.

 

]]>