Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 18 Feb 2018 18:26:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Pastor evangélico lanza candidatura a comicios presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pastor-evangelico-lanza-candidatura-a-comicios-presidenciales--20180218-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pastor-evangelico-lanza-candidatura-a-comicios-presidenciales--20180218-0030.html CARACAS, 18 Feb 2018 (AFP) - Javier Bertucci, un pastor evangélico de 48 años, anunció este domingo su candidatura a las elecciones presidenciales venezolanas del 22 de abril, en las que el mandatario Nicolás Maduro optará a la reelección.

"He decidido (...) junto al clamor de mucha gente desesperanzada (...) delante de mi señor, poner mi nombre y el liderazgo que por gracia tengo como opción a las próximas elecciones presidenciales", dijo Bertucci durante un acto religioso en la ciudad de Valencia (norte).

Tras casi un mes de haberse anunciado el adelanto de los comicios, Bertucci surge como el primer contrincante de Maduro, enfrentado a una aguda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no decide si participará, en medio de divisiones entre la veintena de partidos que la conforman.

El religioso no precisó qué partido lo respaldará.

Con el lema "El evangelio cambia", Bertucci, nacido en Guanare (noroeste) y muy activo en las redes sociales, dirige un movimiento de voluntarios en la iglesia cristiana Maranatha que reparte comida en zonas empobrecidas.

En un escenario con juegos de luces, el pastor afirmó que Venezuela "tendrá que prepararse para oír en cadena (de radio y televisión) todos los domingos el mensaje de esperanza que ha cambiado a miles en esta iglesia y va a cambiar a millones en este país".

Según Bertucci, "la única forma de que haya cambio en Venezuela" es que en las próximas elecciones la participación sea masiva.

Una investigación periodística basada en las filtraciones de los Panamá Papers y difundida en el portal Armando.info lo vinculó en 2016 con una empresa panameña de importación de alimentos, señalamientos que negó en una rueda de prensa.

Las votaciones, que se realizan tradicionalmente en diciembre, fueron convocadas de forma anticipada por la Asamblea Constituyente oficialista que rige en Venezuela con poderes absolutos.

]]>
<![CDATA[MUD reunión hoy, PJ y AD no irían a las presidenciales ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-reunion-hoy-PJ-y-AD-no-irian-a-las-presidenciales-20180218-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-reunion-hoy-PJ-y-AD-no-irian-a-las-presidenciales-20180218-0028.html Los principales líderes de la oposición se reunieron hoy por varias horas en Caracas en un debate determinante de cara a las elecciones presidenciales. En medio de contradicciones, fuentes a PANORAMA aseguraron que Primero Justicia decidió no participar, en consecuencia Acción Democrática haría lo mismo. 

Los anuncios oficiales al país se acordaron entregarlo mañana 19 de febrero en la tarde, o el martes a más tardar. Se dejó "abierta" la consulta por si hay algún cambio "de última hora" en la decisión. "No creo que esto sea distinto, la MUD implosiona por sus diferencias, eso dificulta el consenso", reveló a este rotativo un diputado de la Unidad. 

Mientras tanto, el exgobernador de Lara, Henri Falcón evalúa si enfrentar al presidente Nicolás Maduro sin el apoyo de la Mesa de la Unidad. A una semana para las  inscripciones de candidatos, la oposición guarda silencio de cara al 22 de abril; el único partido del G4 en fijar públicamente su retiro de la convocatoria electoral es Voluntad Popular. 

]]>
<![CDATA[Cancillería: Presidente Maduro asistirá puntualmente a Lima (COMUNICADO)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-Presidente-Maduro-asistira-puntualmente-a-Lima--COMUNICADO--20180218-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-Presidente-Maduro-asistira-puntualmente-a-Lima--COMUNICADO--20180218-0025.html El canciller de la República, Jorge Arreaza compartió un comunicado donde reitera la participación del presidente Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas para este 13 y 14 de abril en la ciudad de Lima. 

El texto es en respuestas a las declaraciones de la canciller de Perú, Cayetana Aljovin quien afirmó que "Perú tiene los mecanismos administrativos para impedir el ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su territorio para participar en la Cumbre de las Américas".

“Señora Ministra, cualquier lector de las normativas vigentes, debe concluir que no está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas sus declaraciones (…) dejan al descubierto sus notable desconocimiento sobre las reglamentaciones correspondiente y sus efectos”, suscribe el texto.

"Aunque confiamos en que usted como representante del país organizador maneja a plenitud el marco normativo (…) tengo la obligación de recordarle lo suscrito por su gobierno y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, en fecha 20 de julio del 2017, precisando en su artículo VII que el Gobierno de Perú concederá y reconocerá a la OEA y sus órganos,  a las delegaciones de los Estados miembros, a las autoridades de la OEA y a los funcionarios de SG/OEA, los privilegios e inmunidades necesarias para el libre desempeño de sus funciones durante las reuniones del GRIC y la Octava Cumbre”, indicó el escrito compartido por Arreaza en sus redes sociales 

 

A continuación el documento completo: 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[José Guerra: BCV piensa quitarle tres ceros al bolívar nuevamente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-BCV-piensa-quitarle-tres-ceros-al-bolivar-nuevamente-20180218-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-BCV-piensa-quitarle-tres-ceros-al-bolivar-nuevamente-20180218-0024.html José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) "están pensando en volver a quitarle 3 ceros al bolívar como se hizo en diciembre de 2007".

Mediante su cuenta de twitter (@JoseAGuerra) señaló que la nueva reconvención monetaria, planteada de esta manera, "va a fracasar de nuevo (...) y lo procedente no es un cambio cosmético"

"En Venezuela no está planteada ninguna reconvención monetaria sino un cambio de gobierno y la aplicación de un programa de estabilización que detenga la ruina causada por la hiperinflación y reanudar el crecimiento económico Y pensar en una nueva moneda porque #HaMuertoElBolívar", aseveró el economista. 

 

 

]]>
<![CDATA[Carnetización del Psuv se mantendrá todos los fines de semana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carnetizacion-del-Psuv-se-mantendra-todos-los-fines-de-semana-20180218-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carnetizacion-del-Psuv-se-mantendra-todos-los-fines-de-semana-20180218-0022.html Caracas, 18 Feb. AVN.- Las jornadas para la carnetización de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se activarán todos los fines de semana, informó la vicepresidenta de Agitación Propaganda y Comunicación de la organización política, Tania Díaz.

En un vídeo publicado en la cuenta en Twitter de Venezolana de Televisión, Díaz reiteró que será un proceso continuo, así como las asambleas que realizan las más de 15.000 Unidades de Batalla Bolívar Chávez en las distintas comunidades del país.

A la carnetización están convocados los militantes y también aquellas personas que desee formar parte de las bases de este partido. El proceso estará abierto para todo venezolano mayor de 15 años de edad.

Las jornadas arrancaron este sábado 17 de febrero, en los 700 puntos habilitados en los 335 municipios del país.

El proceso de carnetización coincide con las asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), que se llevan a cabo en el territorio nacional como parte de la fase de renovación, reorganización y reconocimiento interno del partido que instruyó Nicolás Maduro.

]]>
<![CDATA[Rangel: Colombia mantiene una posición injerencista respecto a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rangel-Colombia-mantiene-una-posicion-injerencista-respecto-a-Venezuela-20180218-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rangel-Colombia-mantiene-una-posicion-injerencista-respecto-a-Venezuela-20180218-0014.html Caracas, 18 Feb. AVN.- El Gobierno de Colombia mantiene una posición injerencista respecto a Venezuela, y pretende sabotear los comicios presidenciales del próximo 22 de abril, indicó este domingo el periodista, José Vicente Rangel.

Recordó que el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, afirmó que "Colombia no aceptará la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela", y que apoyará la aplicación de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, bajo el pretexto de "restaurar la democracia del país"

¿Esto tolerable?, ese tipo de declaracion de un jefe de Estado que no solo se inmiscuye en los asuntos internos de otro país, sino que le pide a un potencia como los Estados Unidos restaurar la democracia,  y deja flotando la duda acerca del método, teniendo en cuenta que el secretario de Estado de la nación norteamericana, Rex Tillerson, mencionó hace poco la opción militar", condenó durante su programa José Vicente Hoy.

A finales de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó sobre el interés factores externos, como los gobiernos de Estados Unidos (EEUU), de Colombia y España; de sabotear los comicios presidenciales.

"En Venezuela no manda Trump, en Venezuela no decide Santos, en Venezuela decide el pueblo soberano, las mujeres soberanas de esta patria. Aquí decidimos nosotros con el voto", expresó en esa oprtunidad.

]]>
<![CDATA[Venezuela expresa condolencias al pueblo de Irán por accidente aéreo de Semirom]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-expresa-condolencias-al-pueblo-de-Iran-por-accidente-aereo-de-Semirom-20180218-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-expresa-condolencias-al-pueblo-de-Iran-por-accidente-aereo-de-Semirom-20180218-0016.html Caracas, 18 Feb. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un comunicado envió un mensaje de condolencias al pueblo y al Gobierno de la República Islámica de Irán, país en el que se registró este domingo un accidente aéreo, en el que perdieron la vida unas 66 personas.

El accidente ocurrió en cerca de la ciudad de Semirom, centro-oeste de Irán, donde se precipitó a tierra un avión comercial, de la compañía iraní Aseman Airlines, que cubría la ruta entre Teherán y Yasuj, donde viajaban 60 pasajeros y seis tripulantes (dos azafatas, dos guardias de seguridad y dos pilotos).

En ese sentido, el jefe de Estado venezolano "ratifica su solidaridad y fraternidad con el hermano Pueblo y Gobierno de Irán, liderado por el amigo Presidente Hassan Rouhani".

A continuación comunicado íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, expresa sus más sentidas palabras de condolencias al Pueblo y al Gobierno de la República Islámica de Irán, por las lamentables pérdidas humanas sufridas tras el accidente aéreo ocurrido el día hoy cerca de la ciudad de Semirom, en la provincia de Isfahan.

Al unirse al dolor que embarga a los familiares de las víctimas, el Presidente Nicolás Maduro ratifica su solidaridad y fraternidad con el hermano Pueblo y Gobierno de Irán, liderado por el amigo Presidente Hassan Rouhani.

]]>
<![CDATA[Canciller Aljovín: Perú tiene cómo impedir el ingreso de Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Aljovin-Peru-tiene-como-impedir-el-ingreso-de-Maduro-20180218-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Aljovin-Peru-tiene-como-impedir-el-ingreso-de-Maduro-20180218-0009.html LIMA, 18 Feb 2018 (AFP) - Perú tiene los mecanismos administrativos para impedir el ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su territorio para participar en la Cumbre de las Américas, dijo el domingo la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

"Todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas de diferente tipo cuando una persona no es bienvenida", sostuvo Aljovín en una entrevista con el diario La República.

"Cuando a alguien se le dice que no es bienvenido, debe asumir que no es bienvenido. Estoy segura, así va a ocurrir", agregó.

El martes, al término de una reunión de los 14 países del Grupo de Lima, Aljovín pidió a Maduro que desistiera de acudir a la Cumbre, pues su presencia ya no era "bienvenida" a raíz de su insistencia de realizar elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril sin garantías para la oposición.

Tras esta decisión, Maduro aseguró en Caracas: "Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela".

En referencia a estas declaraciones, Aljovín comentó que "Maduro ha dicho muchas cosas que no ha cumplido".

El mandatario venezolano aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.

La Cumbre de las Américas se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima.

]]>
<![CDATA[Schémel: El 80% de los venezolanos apuesta al diálogo y la conciliación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Schemel-El-80-de-los-venezolanos-apuesta-al-dialogo-y-la-conciliacion-20180218-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Schemel-El-80-de-los-venezolanos-apuesta-al-dialogo-y-la-conciliacion-20180218-0006.html El director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schémel, indicó la mañana de este domingo 18 de febrero que "más del 80% de los venezolanos están de acuerdo en que surja el diálogo y la conciliación entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición política en el país, y consideran que esta vía puede contribuir a la resolución de los problemas, en especial en el ámbito económico".

"El diálogo es una aspiración importante para los venezolanos" y "es una gran aspiración, una gran apuesta de los venezolanos", subrayó en entrevista ofrecida al programa José Vicente Hoy, transmitida por Televen, en la agregó que la población señala como "fundamental la unión y la conciliación en favor del desarrollo nacional".

Schémel indicó que pese a los esfuerzos que se han hecho para ello, el diálogo se ha visto torpedeado por la actuación e intromisión de factores "externos", que "han decidido salir de Maduro por las malas".

En ese sentido, rememoró que "los poderes extranjeros se han dispuesto a erradicar el chavismo prácticamente desde su mismo surgimiento, por lo que han acudido a estrategias insurreccionales, a través de la caotización, las protestas, la creación de una situación económica difícil que asfixie la sociedad".

Señaló que "este afán desestabilizador viene dado también por las profundas debilidades de la oposición venezolana, que nunca terminó de convertirse en una alternativa".

"La decisión, tanto ahora como antes, está tomada: salir de Maduro, de Chávez en aquel momento, por las malas" , por lo que "los factores externos, los factores dominantes, están apostando a la aniquilación, a la amputación, a la salida de raíz del chavismo. En su estrategia no se están planteando la cohabitación, la convivencia, la conciliación y  la alternancia. Están apostando a un derrocamiento, definitivamente", alertó el analista.

Indicó que frente a guerra no convencional   emprendida contra la nación se ha hecho "mucho más claro que la confrontación no es contra factores de oposición interno, es la confrontación, finalmente, es contra Estados Unidos de Norteamérica".

En la entrevista, el director de Hinterlaces también destacó que de acuerdo con los estudios realizadas por esta encuestadora en todo el territorio nacional, con entrevistas directas, "existe una valoración positiva de la gestión del Presidente Maduro, que supera el 40%."

Señaló que esta valoración es el resultados de las victorias obtenidas por el Mandatario nacional frente las amenazas, siendo uno de los "ejemplos la victoria electoral alcanzada en julio de 2017, tras 120 días de violencia política gestada por sectores opositores".

También se pondera la gestión social emprendida en pro de los sectores más vulnerables, iniciativas que le son propias, subrayó.

"Construyó una épica que se basa en las victorias que ha obtenido frente a las amenazas de sus contendores", recalcó Schémel.

En ese sentido, señaló que también los sondeos evidencias que el 55% de la población prefieren que los problemas sean resueltos por la gestión de Maduro antes de que venga un gobierno de la oposición.

]]>
<![CDATA[Sectores piden a la MUD un líder, no candidato]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sectores-piden-a-la-MUD-un-lider-no-candidato-20180218-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sectores-piden-a-la-MUD-un-lider-no-candidato-20180218-0003.html Hoy los líderes  de la oposición se encuentran  para decidir si ir o no a elecciones, dos nombres : Ramos Allup y Henri Falcón. Se esperan anuncios esta semana. En la balanza pesa no participar. 

A una semana para que el  CNE se active en recibir de los partidos las inscripciones de candidatos presidenciales, la oposición sigue sin resolver si participarán o no en la contienda por la silla de Miraflores. 

Ayer, los principales partidos de la Mesa de la Unidad (MUD) se reunieron, en Caracas  con diversos sectores del país, entre ellos, la Iglesia, rectores universitarios, científicos y empresarios para debatir la agenda frente al 22-A.

Del encuentro surgió,   dijeron fuentes partidistas a PANORAMA,  una sola propuesta: no acudir al llamado de elecciones y como alternativa “nombrar a un líder que comience una lucha de condiciones y recorra el país ante la crisis económica, política y social, no un candidato”, dijo la fuente consultada. Horas después de la reunión, Fedecámaras y la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) publicaron un comunicado en el que rechazaron la convocatoria de adelanto de presidenciales y exhortaron a los partidos “a no convalidar un proceso viciado, que no ofrece ninguna garantía electoral”. 

“Proponemos la conformación de una coalición de los sectores sociales y políticos para que unidos seamos capaces de defender los principios republicanos de la nación”, se lee en el documento de ambas organizaciones. 

Para hoy se espera que las cabezas de la oposición tengan la reunión “determinante”, que anunció este rotativo, suspendida ayer para atender a los sectores del país y se esperan anuncios para esta misma semana.

Definir si van a no a las elecciones presidenciales dependerá si la oposición alcanza un acuerdo “en las próximas horas” sobre un candidato que logre unificarlos y enfrente al presidente Nicolás Maduro en dos meses. 

Sobre la balanza pesa, hasta ahora, no participar en los comicios. La tranca en la MUD es el candidato. Dos nombres figuran en el debate: Henry Ramos Allup o Henri Falcón. Las visiones distintas en el tema no arrojan un consenso, UNT apoya a Allup, pero no PJ. 

A Falcón no lo respaldan ni AD ni UNT; una parte de PJ “podría recomendarlo como líder de la Unidad, mas no candidato”, asomó una fuente de PJ.     

En medio de la incertidumbre, el dirigente de Avanzada Progresista (AP), Eduardo Semtei, aseguró la noche del viernes que Henri Falcón  “puede ganar con 7 millones de votos”, según siete encuestadoras que contrataron. “Queremos que la oposición nos apoye, pero, si no es así, igual participaremos, es preferible intentar ganarle a Maduro que cederle el Gobierno”, dijo Semtei.

El exsecretario de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba,  emplazó a los partidos a tomar una decisión, “tengan coraje para decir lo que tengan que decir”.

“No es la ciudadanía la que inscribe candidatos, sino los partidos, tienen la responsabilidad, ¿qué van hacer?, ¿cuál es el plan B? Faltan nueve días paras las inscripciones, esto es muy grave, y puedo decir entonces que como nuestro  Himno nacional: ‘el vil egoísmo otra vez triunfó”, subrayó Torrealba.

En AD y UNT hay preocupación. Parte de sus diputados, en anonimato, expresan que de no ir a las elecciones, “Venezuela irá a la nicaragüense, en consecuencia cuando vengan los inversionistas de EE UU o chinos,  la oposición podría quedar inexistente”.

]]>
<![CDATA[Guyana anunció aumento de tropas en frontera con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guyana-anuncio-aumento-de-tropas-en-frontera-con-Venezuela-20180217-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guyana-anuncio-aumento-de-tropas-en-frontera-con-Venezuela-20180217-0022.html La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) anunció este sábado el aumento paulatino de la presencia de tropas en la zona fronteriza con Venezuela, así como la instalación de una base de patrullaje transitoria, para ayudar a paliar el tráfico de armas por comida y reducir la violencia de las pandillas en la zona.

Según agencias de noticias, el ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, indicó, que su gobierno estaba al tanto de varios incidentes violentos por parte de algunas pandillas que incluyen varias decapitaciones.

Harmon explicó que debido al aumento de la violencia y del trafico de armas y comida en la zona la presencia de tropas será “mayor y más constante a partir de ahora”.

Para ello, el Ministerio de la Presidencia dijo en un comunicado que ha establecido una nueva base de la GDF en el lugar, erigida en 72 horas, después de recibir informaciones de su servicio de inteligencia de que hay “problemas de seguridad en la frontera debido a la situación en Venezuela”.

El presidente de la Región 1 Brentnol Ashley, dijo  que le han llegado informaciones de que se están intercambiando armas por alimentos, un bien escaso en medio de la crisis en Venezuela, en la frontera con dicho país.

]]>
<![CDATA[Maduro: Prácticas militares Independencia 2018 se realizarán el 24 y 25 de febrero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Practicas-militares-Independencia-2018-se-realizaran-el-24-y-25-de-febrero-20180217-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Practicas-militares-Independencia-2018-se-realizaran-el-24-y-25-de-febrero-20180217-0018.html El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este sábado que las prácticas militares de defensa de la patria Independencia 2018, se realizarán el próximo sábado 24 y domingo 25 de febrero. 

"He ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a nuestro pueblo, en unión cívico-militar, a hacer las operaciones de defensa multidimensional integral del territorio de nuestra patria, las operaciones y ejercicios militares Independencia 2018 el próximo sábado 24 de febrero y domingo 25 de febrero", expresó el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.

En ese sentido llamó a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la Reserva Militar, a la Milicia Nacional Bolivariana y al pueblo a participar en estas prácticas para "afinar la puntería de todos los equipos, el movimiento de todas las tropas, de los tanques, de los misiles, de los aviones, helicópteros y sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional".

Desde el estado Vargas, en donde lideró el trigésimo zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar, Maduro recordó el espíritu pacífico del Gobierno Nacional, al tiempo que aclaró que no permitirán injerencia imperial alguna contra el país.

"Venezuela es una tierra sagrada, no nos metemos con nadie, pero jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana, jamás, y si quieres la paz prepárate para ganarla", agregó.

"Vamos a ver desplegado por todo el territorio nacional, desde el Mar Caribe hasta el Orinoco, desde el Amazonas hasta el Lago de Maracaibo, de Este a Oeste, de Norte a Sur, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana demostrándole al mundo que Venezuela se respeta y es territorio de independencia, dignidad y paz", enfatizó el Presidente.

 

 

]]>
<![CDATA[Cabello: En los 335 municipios del país se realiza jornada de carnetización del Psuv]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-En-los-335-municipios-del-pais-se-realiza-jornada-de-carnetizacion-del-Psuv-20180217-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-En-los-335-municipios-del-pais-se-realiza-jornada-de-carnetizacion-del-Psuv-20180217-0011.html Caracas , 17 Feb. AVN.- En los 335 municipios de todo el país se realizan, este sábado, las jornadas de carnetización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó el primer vicepresidente de esta organización política, Diosdado Cabello.

"He recibido reportes de todos los estados del país, los 335 municipios de Venezuela activados. El sistema sobrecargado por la cantidad de gente que está acudiendo a sacar su carnet. Nos sentimos felices, contentos que el Psuv esté en la calle y el Psuv es parte del corazón de todos los venezolanos y venezolanas", dijo.

En imágenes transmitidas por VTV desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde transcurre esta jornada con mucho entusiasmo, indicó que el Psuv ha formado más de 193.000 cuadros políticos, quienes se han encargado de multiplicar su formación en parroquias de todo el país.

Destacó que el Psuv "es una organización política muy completa: cuadros formados, pueblo consciente, una gran organización política, un proyecto y una Patria que espera porque el Partido Socialista Unido de Venezuela siga adelante como lo está haciendo".

"¿Quiénes son los que han llamado aquí a la guerra, a la intervención, al bloqueo, a las sanciones? La oposición venezolana, sin un liderazgo, sin un proyecto propio de país, sino un proyecto entreguista contra nuestro país", recalcó Cabello.

 

]]>
<![CDATA[Empresa de EEUU demanda a ex alto funcionario venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Empresa-de-EEUU-demanda-a-ex-alto-funcionario-venezolano--20180217-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Empresa-de-EEUU-demanda-a-ex-alto-funcionario-venezolano--20180217-0013.html BOGOTÁ (AP) — Una compañía de Houston demandó el viernes a Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela, bajo el argumento de que él estuvo detrás de presuntas exigencias de sobornos por al menos 10 millones de dólares con el fin de autorizar acuerdos para que pudiera vender sus activos en el país sudamericano.

La demanda civil fue presentada en Houston apenas cuatro días después de que un funcionario estadounidense le dijo a The Associated Press que los fiscales sospechan que Ramírez recibió coimas con relación a una red de corrupción de gran envergadura en PDVSA.

Harvest Natural Resources, la empresa de Houston, alega que desde 2012 se negó a pagar un soborno de 10 millones de dólares exigido por un consultor radicado en Florida que dijo actuar en nombre de Ramírez, en ese entonces presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería de Venezuela. La compañía había llegado a un acuerdo para vender su participación en una empresa conjunta con PDVSA a la paraestatal Pertamina de Indonesia.

Harvest afirma que, como resultado de su negativa a pagar el soborno, Ramírez no aprobó la venta y el acuerdo de 725 millones de dólares no se concretó. En la demanda se mencionan reportes de prensa en los que Ramírez dijo, según se le cita, que Venezuela aún estaba analizando la venta propuesta y que “tanto el comprador como el vendedor saben lo que tienen que hacer para obtener la aprobación del gobierno”.

Ramírez, que el viernes fue contactado por la AP, declinó comentar sobre la demanda, pero reiteró que nunca pidió sobornos ni desempeñó un papel en la selección de los socios comerciales de PDVSA.

En 2013, afirma Harvest, halló otro comprador, Pluspetrol de Argentina, pero la transacción fue bloqueada una vez más debido a que le exigieron sobornos y se negó a pagar, se argumenta en la demanda. El sucesor de Ramírez como presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, envió una carta a Harvest en la que presuntamente pidió el pago de un “bono” al Ministerio de Petróleo, en ese entonces encabezado por Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Del Pino también es demandado en la querella, así como dos hombres que presuntamente actuaron como intermediarios: el consultor de Florida, Juan Mendoza, y un exministro de Petróleo, José Ángel González.

Harvest dice que logró vender sus activos en Venezuela finalmente en 2016 a una cuarta parte del precio original, después de que Ramírez fue retirado de la dirección de PDVSA y se desempeñaba como embajador venezolano ante las Naciones Unidas. Poco después, la empresa estadounidense dejó de cotizar en la bolsa y entró en proceso de liquidación.

“Harvest se apegó a la ley y fue castigada por ello _a un costo de 470 millones de dólares_ mientras que funcionarios extranjeros y empresas menos honorables se llenaban los bolsillos mutuamente”, dijo Dane Ball, abogado de Harvest, a la AP.

En 2016, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana, denunció que 11.000 millones de dólares desaparecieron de PDVSA en el período de 2004 a 2014 en el que Ramírez estuvo a cargo de la compañía. En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a un banco en Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a PDVSA.

Por otro lado, Ramírez fue nombrado pero no acusado en un auto de procesamiento dado a conocer en parte el lunes en Houston contra cinco exfuncionarios de PDVSA. En ese encausamiento se argumenta que dos de los individuos acusados les dijeron a empresarios que los sobornos recibidos a cambio de la asignación rápida de contratos y de pagos sería compartido con un alto funcionario venezolano.

Ese funcionario fue identificado solamente como “funcionario B” en la porción del encausamiento que fue dada a conocer. El político venezolano cuyo nombre no fue revelado es Ramírez, le dijo un funcionario estadounidense a la AP.

Ramírez también está siendo investigado en una pesquisa penal distinta en Venezuela, acusado de llevarse una tajada en contratos petroleros orquestados por socios suyos, incluido su primo. Del Pino y varios otros funcionarios de PDVSA fueron arrestados en noviembre como parte de la misma investigación.

Ramírez ha dicho que esa pesquisa venezolana es una represalia por su decisión de romper con el presidente Nicolás Maduro, al que ha acusado de arruinar la otrora próspera industria petrolera de Venezuela y abandonar los ideales revolucionarios de Chávez.

]]>
<![CDATA[Banco de Venezuela realizará este martes jornada especial para pensionados]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-de-Venezuela-realizara-este-martes-jornada-especial-para-pensionados-20180217-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-de-Venezuela-realizara-este-martes-jornada-especial-para-pensionados-20180217-0008.html Caracas, 17 Feb. AVN.- El próximo martes 20 de febrero el Banco de Venezuela (BDV), habilitará sus 426 agencias del territorio nacional para que los clientes pensionados puedan retirar Bs. 347.914,58 correspondientes a su beneficio social de este mes.

Esta jornada especial se llevará a cabo desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, con el fin de brindar una atención exclusiva a los adultos mayores del país, indicó la institución bancaria en una nota de prensa.

De igual manera, los pensionados del BDV tienen a su disposición todos los canales electrónicos que le ofrece la entidad bancaria, para mayor comodidad y rapidez a la hora de realizar transferencias, depósitos, pagos de servicio y consultas de saldo.

]]>
<![CDATA[En el Zulia fueron habilitados 110 puntos para carnetización del Psuv]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-el-Zulia-fueron-habilitados-110-puntos-para-carnetizacion-del-Psuv-20180217-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-el-Zulia-fueron-habilitados-110-puntos-para-carnetizacion-del-Psuv-20180217-0006.html Un total de 110 puntos de carnetización se habilitaron en el estado Zulia, para que los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ratifiquen su compromiso con esta organización política.

Así lo informó el gobernador esta entidad, Omar Prieto, desde la Plaza Bolívar de Maracaibo.

"Hoy estamos asumiendo una responsabilidad como militante del Psuv, porque saber cuántos somos dará en las elecciones una cifra importante y se podrá saber que somos mas de 10 millones", expresó en transmisión de VTV.

Invitó a los militantes y simpatizantes a registrarse y carnetizarse, al tiempo que llamó a quienes se sienten defraudados con sus coaliciones opositoras a participar en "este compromiso con la paz, con nuestros hijos, con nuestros nietos".

En ese sentido, Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, señaló que la actividad "es una demostración de que el pueblo quiere paz, tranquilidad y estabilidad".

"Esto es un preludio de lo que va a ocurrir el 22 de abril, el pueblo movilizado decidiendo su futuro", enfatizó.

]]>
<![CDATA[Venezuela ratificó compromiso con Acuerdo de Ginebra en controversia sobre el Esequibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-ratifico-compromiso-con-Acuerdo-de-Ginebra-en-controversia-sobre-el-Esequibo-20180217-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-ratifico-compromiso-con-Acuerdo-de-Ginebra-en-controversia-sobre-el-Esequibo-20180217-0003.html Caracas, 17 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció este sábado, la vigencia del Acuerdo de Ginebra, tras conmemorarse 52 años de la firma de este tratado internacional que dirime la controversia territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por el Esequibo, con mecanismos políticos pacíficos.

"El Gobierno bolivariano aprovecha esta insigne fecha para ratificar de manera determinante e inequívoca su comunión con el objeto, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra de 1966. Este sabio acuerdo otorga especial preeminencia a los medios de solución pacíficos, políticos y negociados, preservando la convivencia pacífica entre dos naciones hermanas", reza parte del comunicado publicado en la web de la cancillería venezolana.

Este acuerdo, firmado el 17 de febrero de 1966 en Ginebra, Suiza; establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana —por parte del Reino Unido—, que para ese momento tenía un gobierno interino.

A continuación el texto íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, enaltece la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 en la conmemoración del 52° aniversario de su firma, tratado internacional que se consagra como el único camino hacia una solución pacífica, práctica y satisfactoria para las Partes de la controversia territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por el territorio Esequibo.

El Acuerdo de Ginebra de 1966 convoca a Venezuela y Guyana en el compromiso ineludible de encontrar una solución definitiva sobre la controversia territorial, surgida del fraudulento despojo que perpetró el colonialismo británico en contra de nuestra Patria a través del nulo e írrito Laudo Arbitral de 1899.

El Gobierno bolivariano aprovecha esta insigne fecha para ratificar de manera determinante e inequívoca su comunión con el objeto, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra de 1966. Este sabio acuerdo otorga especial preeminencia a los medios de solución pacíficos, políticos y negociados, preservando la convivencia pacífica entre dos naciones hermanas.

El Gobierno bolivariano de Venezuela, conforme a la Diplomacia Bolivariana de Paz, manifiesta nuevamente su firme disposición de defender la integridad territorial de nuestra Patria y mantener la negociación política con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra Nada.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela convoca al Pueblo venezolano, bajo el sentir de unidad nacional que nos vio nacer como una Patria libre y soberana, a la defensa de nuestros más sagrados, legítimos e irrenunciables derechos sobre el territorio Esequibo.

¡EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO!

]]>
<![CDATA[Psuv realiza jornada de carnetización este fin de semana en plazas Bolívar del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-realiza-jornada-de-carnetizacion-este-fin-de-semana-en-plazas-Bolivar-del-pais-20180217-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-realiza-jornada-de-carnetizacion-este-fin-de-semana-en-plazas-Bolivar-del-pais-20180217-0002.html Caracas, 17 Feb. AVN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) activa este fin de semana las jornadas de carnetización para la militancia de esta organización.

Durante este sábado 17 y domingo 18 se habilitarán puntos de registro en las plazas Bolívar de los 355 municipios.

"Mañana, sábado 17, y el domingo 18 invito a todos los venezolanos de manera libre, voluntaria y consciente a sacarse el carnet del Psuv. Vamos a organizar una poderosa maquinaria social y política", manifestó este viernes el presidente de este partido político, Nicolás Maduro.

La invitación también fue hecha por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, a través de su cuenta en Twitter: "Compatriota, si no militas en ninguna organización política, el Psuv te abre sus puertas a partir de este 17 y 18 de febrero. Inscríbete en nuestro partido y saca tu carnet. Si ya eres militante, saca tu carnet. La cita es en la plaza Bolívar de tu municipio".

Este proceso, que será de manera continua, está dirigido a cualquier militante actual o a los venezolanos que quieran integrarse al partido revolucionario.

Luego de la jornada de este fin de semana en las plazas Bolívar, la carnetización del Psuv estará abierta en las casas del partido, durante al menos tres meses.

A través de este carnet, la fuerza revolucionaria podrá organizarse ante cualquier eventualidad, permitirá conocer a los compatriotas que tengan alguna necesidad para ser atendidos por medio de las misiones, así como posibilitará perfeccionar el control de todas las actividades de esta organización política.

]]>
<![CDATA[MUD va este sábado a reunión crucial de cara al 22-A]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-va-este-sabado-a-reunion-crucial-de-cara-al-22-A-20180216-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-va-este-sabado-a-reunion-crucial-de-cara-al-22-A-20180216-0079.html La dirigencia opositora va hoy a una determinante reunión, en Caracas, para decidir si inscribirán o no a  un candidato unitario para encarar las elecciones presidenciales, adelantadas para el 22 de abril.
 
Hasta ahora, la tendencia, según fuentes partidistas a PANORAMA, es que la oposición se inclina a no participar en estos comicios y la alternativa sobre la mesa es que la MUD anuncie un líder en consenso “que luche por condiciones y levante el país”, según datos de PJ, en calidad de anonimato. 


Ese líder “no está resuelto”, comentan a este rotativo políticos de AD. Sin embargo, se espera que en la reunión de hoy pueda  dilucidarse cuál ruta tomará la oposición en medio de las visiones distintas de las principales cabezas de la MUD frente al tema. 

Acción Democrática es uno de los partidos que quiere participar, aunque solo lo haría “en unidad” como lo expresó, hace dos días, su vocero principal, Henry Ramos Allup.  

Primero Justicia  “está dividida” ante la decisión, pero en la balanza pesa no participar, lo mismo Causa R que ya reiteró su rechazo a la elección. Y la tolda de UNT se ha limitado a declarar.     

La MUD está en guardia, además, esperando la decisión del exgobernador de Lara, Henri Falcón. “Si él decide lanzarse sin la MUD se quedará solo, tiene que decidir entre abandonar por ahora su aspiración presidencial o  no participar en las elecciones, la estrategia de la MUD  es dejar a Maduro solo en la competencia ante la falta de garantías electorales y dejarlo deslegitimado ante la comunidad internacional”, explicó un exdiputado, aún cercano a la Mesa.   

Ayer, Voluntad Popular fijó posición a través de un comunicado. Rechazó participar en las elecciones presidenciales  del 22 de abril, aduciendo que hacerlo sería legitimar un “fraude para perpetuar al presidente Nicolás Maduro”.

“No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22-A. Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura”, expresa el documento.

Para Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, el reto de la oposición es presentar “una estrategia unificadora, explicar sus razones y lógica, trazar la ruta de  participación activa de la gente, comunicar transparentemente y sin generar falsas expectativas y saber lo que va a hacer el día siguiente” del 22 de abril. 

“La oposición no puede lanzar un candidato como si fuera a participar en una elección normal. Si decide votar, es alrededor de una simbología de protesta y tendrá que estar clara, comunicada y consistente con su discurso. En caso contrario, la abstención lo demolerá”, agregó León.

De  comunicarse al país que la MUD no participará en las presidenciales, el politólogo Jesús Castillo considera que “la única razón que pudiera  haber  es que realmente exista una unificación de criterios  con autoridades   internacionales para desconocer a Maduro, un  bloque internacional agarró a Venezuela como  trofeo y eso les  permite desviar los problemas de sus gobiernos”.

“Ahora si la oposición no va el 22 de abril, ellos tienen que explicarle al país la decisión y activar a los sectores políticos que quedan en esa estrategia, visitar las comunidades, las regiones y renovar  la vocería  civil, empresarial, estudiantill, sino es un error”, añadió.

]]>
<![CDATA[Crearán plan especial para frenar ola de xenofobia contra venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Crearan-plan-especial-para-frenar-ola-de-xenofobia-contra-venezolanos--20180216-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Crearan-plan-especial-para-frenar-ola-de-xenofobia-contra-venezolanos--20180216-0080.html Caracas, 16 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó este viernes a la Cancillería venezolana a crear un plan especial para "frenar la campaña de xenofobia que se emprende en el extranjero contra los venezolanos".

En una jornada de trabajo con los vicepresidentes sectoriales en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado destacó que esta plan también deberá incluir la atención integral, a través del Carnet de la Patria, a venezolanos en el exterior.

"Hay una migración que ha surgido producto de la guerra económica. Confió en que volverán al país. Le envió un mensaje a todos esos compatriotas: Venezuela es un país para amar, nuestro terruño. Venezuela es única, es una tierra bendita. Los logros que ha instalado y defendido la revolución sólo los tiene la patria de Bolívar", destacó.

Maduro indicó que ha ordenado tomar medidas y denunciar ante el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la campaña xenofóbica contra el pueblo de Venezuela en varios países del mundo.

"Cuenten con el apoyo para demandar a cualquiera que impulse una campaña contra los venezolanos", recalcó.

El jefe de Estado denunció este jueves una campaña xenófoba "antivenezolanos" que se gesta en varios países con gobiernos de "derecha" con el objetivo de desmoralizar al gentilicio.

"En Colombia se ha desarrollado una campaña xenófoba antivenezolana que tiene parangón en 200 años, yo rechazo las campañas xenófobas de la derecha regional, internacional y de la prensa mundial contra los venezolanos", expresó el Jefe de Estado en rueda de prensa con medios internacionales y nacionales, desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Refirió que ante la salida de venezolanos que han decidido por motivos personales vivir en otros destinos, existen "laboratorios mediáticos que tratan de presentar una situación migratoria falsa sobre el país, fórmula que ya han aplicado a otras naciones".

"El número es mucho menor a las cifras que tratan de posicionar algunos presidentes del grupo de derecha antivenezolano llamado 'Grupo de Lima', tratan de presentar a los medios de comunicación que hay un éxodo masivo, cuando sabemos que uno de los países que más problemas tiene en este sentido de desplazamiento internacional ha sido y es Colombia. Colombia tiene 10 millones de ciudadanos fuera de su país, en Venezuela hay 5 millones 600 mil".

]]>
<![CDATA[Venezuela entregará pruebas sobre reclutamiento de venezolanos por el ejército colombiano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entregara-pruebas-sobre-reclutamiento-de-venezolanos-por-el-ejercito-colombiano-20180216-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entregara-pruebas-sobre-reclutamiento-de-venezolanos-por-el-ejercito-colombiano-20180216-0067.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que presentará pruebas al gobierno colombiano sobre el reclutamiento de venezolanos al ejército colombiano para formarlos en artes militares y labores de inteligencia para ejecutar dentro del territorio venezolano falsos positivos e intentar crear un conflicto entre Venezuela y Colombia.

Durante una jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado notificó que el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, se comunicó este viernes con su homológo colombiano para denunciar la referida situación irregular.

"Le transmitió el día de hoy la grave denuncia que ya circula de la preparación de un falso positivo por algunas personas, totalmente desequilibradas, que pretenden —entrenando a venezolanos como soldados del ejército de Colombia— utilizarlos en ataques de falsos positivos como que fueran miembros del ejército de Venezuela para crear la excusa que el Pentágono y el Comando Sur (de Estados Unidos) piden para un conflicto armado entre Venezuela y Colombia", detalló. 

El Presidente indicó que es importante que los ministro de Defensa de Venezuela y Colombia se reúnan próximamente para presentar pruebas de este falso positivo y abordar el tema con mayor profundidad. 

"Estas cosas hay que denunciarlas para que los pueblos las conozcan. La fuente que nos da la información es una fuente A-1", detalló el Presidente Maduro, quien indicó que tiene pruebas sobre esta situación.

]]>
<![CDATA[Maduro: Un trabajador no puede hacer mercado con su quincena pero le llega el Clap]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Un-trabajador-no-puede-hacer-mercado-con-su-quincena-pero-le-llega-el-Clap-20180216-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Un-trabajador-no-puede-hacer-mercado-con-su-quincena-pero-le-llega-el-Clap-20180216-0055.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este viernes una jornada de trabajo con los vicepresidentes sectoriales del país en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Habló sobre la supuesta guerra económica, sugiriendo que una persona puede subsistir con una caja Clap “Un trabajador me dijo que gana quincenal 200mil, ¿puede hacer un mercado con eso? No, pero le llega su Clap. El objetivo de la guerra económica es dañar al venezolano (…) en febrero estamos ya equilibrando la economía. Ese mismo trabajador recibió dos bonos y con eso tienen un apoyo, un respaldo para salir adelante”.

“Además, siempre hay que pensar que en Venezuela, a diferencia de países como Perú, España, Estados Unidos, la educación es gratuita, al revés de esos países donde si no pagas tu hijo no estudia”.

Afirmó que en países fuera de Venezuela las personas no pueden comprar viviendas  “¿Puede usted aspirar en los países capitalistas a una vivienda digna, decente? Jamás, acá si con la Misión Vivienda. Además en esos países te cobrar un ojo de la cara con todos los servicios, todo está privatizado, no hay derecho a recreación, ni pueden ir a una playa”.

Informó que "Los días sábado 17 y domingo 18 vamos a hacer un esfuerzo de chequeo de todas las familias inscritas el programa Hogares de la Patria".

Invitó a los jóvenes venezolanos a no dejar el país “La guerra económica quiere desesperar al pueblo, han logrado llenar de incertidumbre a un sector de la población y a ellos les tiendo mi mano, el único futuro es el que surja de nuestro esfuerzo, que nadie aspire que se va a ir a un país tal lejos de su tierra y ya va a resolver sus problemas, yo te ofrezco a ti esperanza, la solución con el carnet de la patria, el petro, como dicen por allí al mal tiempo buena cara”.

]]>
<![CDATA[EE UU apoyó decisión de Perú de retirar invitación a Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-EE-UU-apoyo-decision-de-Peru-de-retirar-invitacion-a-Maduro-20180216-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-EE-UU-apoyo-decision-de-Peru-de-retirar-invitacion-a-Maduro-20180216-0048.html Estados Unidos apoya la decisión de Perú de no invitar a al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas en abril, dijo el viernes el embajador estadounidense en Lima, Krishna R. Urs.


  "Nosotros apoyamos plenamente la decisión de Perú en la decisión sobre Venezuela, tenemos entendido que fue tomada en coordinación con el Grupo de Lima", dijo el diplomático en una ceremonia en la embajada de Estados Unidos, por la donación de material de seguridad.


  Recordó que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, durante su visita a Lima hace más de una semana, señaló que "Perú como anfitrión de la cumbre tiene derecho de hacer las invitaciones, a indicar quién lo visita".


  La jefe del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, dijo el jueves que el presidente Maduro no puede llegar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas. "Sin una invitación no puede pisar suelo peruano", precisó.


  Aráoz dijo este viernes a la prensa también que "si (el presidente Maduro) viniera por vuelo comercial no entra por migraciones". Esto, luego de que el mandatario venezolano dijera que asistirá a la cumbre "llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar".


  "La Cancillería tiene sus propios mecanismos (para que no ingrese) y ya envió la carta (en que se le retira la invitación)", agregó durante una visita de trabajo a la ciudad norteña de Trujillo.


  El embajador estadounidense dijo también este viernes que la asistencia del presidente Donald Trump a la cumbre, a realizarse el 13 y 14 de abril en Lima, "aún no está anunciada".
  Sin embargo, precisó que a las últimas siete cumbres de las Américas "siempre ha venido el presidente de los Estados Unidos".


  Estados Unidos donó este viernes equipamiento por un valor de 6,7 millones de dólares a las fuerzas armadas peruanas, a ser usado en la lucha contra el narcotráfico.

]]>
<![CDATA[CNE trabaja en cronograma establecido para presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-trabaja-en-cronograma-establecido-para-presidenciales-20180216-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-trabaja-en-cronograma-establecido-para-presidenciales-20180216-0043.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en el desarrollo del cronograma establecido para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 22 de abril, indicó este viernes la rectora principal del ente comicial, Socorro Hernández.

"En todas las circunstancias las fechas que se comprometen como fecha electoral, es una fecha que se cumplen. Esta vez no va a ser distinto. Nosotros tenemos un cronograma muy bien establecido que va en ejecución", señaló en declaraciones ofrecidas a Radio Nacional de Venezuela.

Recordó que como parte de la organización del proceso se realizan las jornadas de Registro Electoral (RE), que se extenderán hasta el 20 de febrero. Al respecto, adelantó que el flujo de ciudadanos es enorme en los más de 500 puntos de todo el país.

También reiteró que el registro de los venezolanos que viven en el exterior será hasta el 25 de febrero, con el fin de que tengan la oportunidad de participar en los comicios presidenciales, convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Hasta la fecha, 180.000 movimientos se han reportado en el RE, que el 10 de febrero comenzó una jornada especial de inscripción y actualización de datos en 531 puntos habilitados en el territorio nacional.

La primera publicación de esta fase especial del RE se hará el 25 de febrero. A partir de esa fecha y hasta el 27 de febrero la población electoral podrá hacer reclamos que tuviesen lugar y el CNE publicará el RE definitivo el 5 de marzo.

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, informó este jueves que entre el 24 y el 26 de febrero se realizarán las postulaciones por Internet; entre el 26 y 27 de febrero serán las formalizaciones de las presentaciones de las postulaciones y la posición en boleta se definirá el 5 de marzo.

Indicó que el sorteo de los miembros de los organismos electorales subalternos se hará el 15 de marzo y, la publicación, el 19 del mismo mes.

Las ferias y campaña electorales para familiarizar a los electores con el nuevo proceso comicial y ofertas de candidatos están previstas entre el 2 y el 19 de abril.

]]>
<![CDATA[Este viernes cierra segunda subasta del Dicom]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-viernes-cierra-segunda-subasta-del-Dicom-20180216-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-viernes-cierra-segunda-subasta-del-Dicom-20180216-0035.html A las seis de la tarde de este viernes cerrará la segunda subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

"Se ha decidido diferir el cierre de la subasta N° CS-S-002-18, pautado para el día de hoy 15 de febrero de 2018, a las 4:00 p.m., para mañana 16 de febrero de 2018 a las 6:00 p.m.", informó el Comité de Subastas de Divisas en un comunicado.

Esta medida se tomó debido a las fallas que registró la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela, que es la institución financiera con mayor número de clientes participantes en las subastas del Dicom.

El monto mínimo de demanda u oferta para la subasta es de 50 euros (€) en el caso de las personas naturales y de 1.000 euros para las personas jurídicas.

La corrida y adjudicación se hará el lunes 19 de febrero; la publicación de los resultados será el miércoles 21; mientras que la liquidación de las divisas se realizará un día después.

Para participar en las subastas es "indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25 por ciento cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días", refiere el comunicado.

La tasa de cambio de la primera subasta del Dicom se ubicó en 30.987,50 bolívares por euro.

A través de este nuevo mecanismo cambiario, las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros trimestrales y €1.680 anuales, mientras que las jurídicas podrán adquirir un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.

]]>
<![CDATA[Voluntad Popular: No postularemos ni respaldaremos candidato alguno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Voluntad-Popular-No-postularemos-ni-respaldaremos-candidato-alguno-20180216-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Voluntad-Popular-No-postularemos-ni-respaldaremos-candidato-alguno-20180216-0034.html El partido del opositor  de Voluntad Popular, rechazó este viernes participar en las elecciones presidenciales venezolanas del 22 de abril, aduciendo que hacerlo sería legitimar un "fraude" para perpetuar al presidente Nicolás Maduro.


  "No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22A", anunció Voluntad Popular en un comunicado.


  La agrupación de López -en arresto domiciliario- es la primera en renunciar a los comicios dentro de la veintena de partidos que conforman la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


  A esas formaciones, Voluntad Popular -parte del ala más radical de la oposición- lanzó una advertencia: "Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura".


  A su juicio, Maduro pretende que la oposición participe en las votaciones -convocadas de forma anticipada por la oficialista Asamblea Constituyente- para legitimar un "simulacro electoral fraudulento e inconstitucional".


  López, líder de la colectividad, cumple en prisión domiciliaria una condena a casi 14 años que le fue impuesta en septiembre de 2015, acusado de incitar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.


  La MUD, que denuncia la ausencia de garantías electorales, realiza consultas internas para decidir si va a las urnas, como se lo pide Maduro, quien busca la reelección hasta 2025.


  Un candidato de consenso surge como uno de los principales desafíos en caso de que la alianza decida competir, en medio de profundas divisiones.


  Sus fracturas se acentuaron a raíz de las negociaciones que mantuvo con el gobierno en República Dominicana para lograr garantías que transparenten la elección.


  Esos diálogos fracasaron el pasado 7 de febrero, luego de lo cual el poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno, fijó la fecha de los comicios (tradicionalmente en diciembre), como se lo ordenó la Constituyente de plenos poderes.


  Pese a que la MUD busca una postura única frente a las elecciones, otro de sus movimientos, Avanzada Progresista, ya insinuó que buscará destronar a Maduro con el exgobernador y disidente del chavismo Henry Falcón.


  El jueves, el mandatario socialista alentó nuevamente a la oposición para que participe con un aspirante único y "ganarle en buena lid", y reiteró que irá por la reelección con o sin contrincantes.


  "Es una oposición que cuando sabe que va a perder, se retira", dijo Maduro, quien se mostró abierto a una observación electoral de la secretaría general de la ONU.
 

]]>
<![CDATA[Venezuela activará misiones de acompañamiento electoral para presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-activara-misiones-de-acompanamiento-electoral-para-presidenciales-20180216-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-activara-misiones-de-acompanamiento-electoral-para-presidenciales-20180216-0031.html El Ejecutivo Nacional activará las misiones de acompañamiento electoral para los comicios presidenciales del próximo 22 de abril, que contarán con la participación de República Dominicana, los países garantes del proceso y la misión electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó este viernes el canciller Jorge Arreaza.

Indicó que este acompañamiento surgió durante las mesas de conversaciones realizadas en República Dominicana, que finalizaron con la firma de acuerdo solo por parte del Gobierno Nacional, dado que la oposición se negó a suscribir los seis puntos que fueron discutidos desde septiembre pasado.

Señaló que Venezuela enviará al secretario general de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterre, una comunicación solicitando el acompañamiento de una misión electoral para que asista en los próximos comicios presidenciales, y que permita contar con las máximas garantías.

Arreaza reafirmó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, "ha demostrado la absoluta disposición del Gobierno Bolivariano de cumplir con cada punto y tema del Acuerdo establecido en República Dominicana", refiere la Cancillería en su cuenta en Twitter. 

En nombre del Ejecutivo, Arreaza agradeció el esfuerzo de todas las partes que participaron en diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Con respecto a su encuentro con el canciller dominicano,Miguel Vargas, señaló que  fue propicio para analizar la situación regional y revisar la agenda bilateral de próximas convocatorias a cumbres presidenciales y reuniones de trabajo para fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio comercial.

La Cancillería también informó que Arreaza sostendrá un encuentro con movimientos sociales de apoyo a Venezuela en República Dominicana.

La visita del canciller  a República Dominicana forma parte de la gira por países del Caribe que emprendió hace varios días, con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre Venezuela y los pueblos de la región.

Durante su gira, Arreaza también ha revisado mecanismos para el impulso de instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El canciller ha visitado Belice, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití, Surinam, Nicaragua y Dominica

]]>
<![CDATA[Carnetización del Psuv se realizará este fin de semana en plazas Bolívar del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carnetizacion-del-Psuv-se-realizara-este-fin-de-semana-en-plazas-Bolivar-del-pais-20180216-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carnetizacion-del-Psuv-se-realizara-este-fin-de-semana-en-plazas-Bolivar-del-pais-20180216-0028.html Este fin de semana comienza una fase de renovación y reconocimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó su primer vicepresidente, Diosdado Cabello

En rueda de prensa este viernes, señaló que esta etapa se inicia con la carnetización, que se realizará este 17 y 18 de febrero en todas la plazas Bolívar del país.

Este proceso, que será de manera continua, está dirigido a cualquier militante actual o a los venezolanos que quieran integrarse al partido revolucionario.

Cabello resaltó que con esta jornada se optimizarán los registros y las cifras de votantes en las elecciones presidenciales.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza se reúne con su homólogo de República Dominicana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-se-reune-con-su-homologo-de-Republica-Dominicana-20180216-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-se-reune-con-su-homologo-de-Republica-Dominicana-20180216-0026.html El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, llegó este viernes a República Dominicana, donde se reunió con el canciller de la nación caribeña, Miguel Vargas.

"Gira de la dignidad emprendida por el canciller Jorge Arreaza, llega a República Dominicana para continuar defendiendo la verdad de Venezuela y fortalecer los lazos con los países de la región", informó la Cancillería venezolana en su cuenta en Twitter.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en Santo Domingo.

La visita del canciller Arreaza a República Dominicana forma parte de la gira por países del Caribe que emprendió hace varios días, con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre Venezuela y los pueblos de la región.

Durante su gira, Arreaza también ha revisado mecanismos para el impulso de instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El canciller ha visitado Belice, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití, Surinam, Nicaragua y Dominica.

 

]]>
<![CDATA[CNE activó en Zulia 61 puntos de registro electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-activo-en-Zulia-61-puntos-de-registro-electoral-20180216-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-activo-en-Zulia-61-puntos-de-registro-electoral-20180216-0018.html Un total de 61 puntos activó en el estado Zulia el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el registro, actualización y cambio de residencia, con miras a los comicios presidenciales del 22 de abril venidero.

La directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), Mariana Medina, recordó que la jornada se inició el 10 de febrero y se extenderá hasta el martes 20 de febrero, en puntos instalados en las plazas Bolívar del estado, en algunas oficinas de registro civil y, de manera itinerante, en algunas comunidades.

"Hemos visitado las zonas de la Alta Guajira y la Sierra de Perijá, entre otras comunidades que han solicitado el punto de registro", expresó, al recordar que este proceso es permanente en la sede principal del CNE en el estado.

Indicó que como parte de este nuevo proceso comicial, la ORE ha efectuado cuatro reuniones hasta este viernes con los integrantes del comité logístico regional, donde se definen algunas acciones preelectorales en cuanto a las adecuaciones de los centros de votación, revisión de los procesos de capacitación y otras actividades inherentes al desarrollo del cronograma electoral en el estado.

En cuanto al área de registro civil, explicó que la ORE realiza talleres de capacitación dirigidos los nuevos registradores en la entidad convocados por el ente comicial.

Medina recordó asimismo otras fechas importantes del cronograma electoral, como la publicación del registro electoral preliminar, que será el 25 de febrero; mientras que el boletín definitivo se tiene previsto dar a conocer entre el 28 de febrero y el 4 de marzo.

También se tiene en agenda iniciar el 12 de marzo la capacitación del personal técnico y operativo de la ORE, con respecto a todo lo que tiene que ver con los organismos electorales subalternos.

La instalación de las juntas municipales y de la junta regional está pautada entre el 19 y el 23 de marzo y el lapso para excepciones del servicio electoral obligatorio, a partir del 23 de marzo.

Con respecto a la feria electoral, se desarrollará del 2 al 19 de abril, tiempo en el cual también se llevará a cabo la campaña.

]]>
<![CDATA[Argentina flexibiliza trámites de radicación de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Argentina-flexibiliza-tramites-de-radicacion-de-venezolanos-20180216-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Argentina-flexibiliza-tramites-de-radicacion-de-venezolanos-20180216-0017.html El gobierno argentino dispuso flexibilizar los trámites de radicación de ciudadanos venezolanos en el país sudamericano, según una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La decisión se fundamenta en "el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria" de Venezuela que empujó a millares de venezolanos a emigrar hacia otros países, entre ellos Argentina.

Venezuela afronta una crisis con fuertes tensiones políticas y desabastecimiento de productos esenciales en medio de una inflación que se estima alcanzará el 13.000% en 2018.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, en 2017 se registró un máximo histórico de 36.400 solicitudes de residencia de venezolanos en Argentina, duplicando los pedidos registrados el año precedente.

Venezuela fue en 2017 el tercer país en número de peticiones de residencia en Argentina, detrás de Paraguay y Bolivia.

La resolución autoriza a Migraciones "a la flexibilización, simplificación y eventual eximición, previa evaluación de cada caso en particular, de los requisitos documentales exigidos en la ley", dice el texto.

La disposición da cuenta de la complicación para la obtención de documentación, en especial la que se refiere a los antecedentes penales del solicitante.

Estos impedimentos "puede llegar a ser utilizados por personas u organizaciones malintencionadas que lucran con la necesidad de las familias de venezolanos de obtener su documentación", explica la resolución.

Por ello Argentina "busca implementar medidas para brindar una real posibilidad de acceso a la residencia que incluye, entre otros, la prórroga de plazos originalmente concedidos para la presentación de la documentación".

La medida apunta a la protección de los derechos de los extranjeros y los mecanismos para que accedan a la justicia.

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol: Están captando venezolanos para el ejército colombiano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-Estan-captando-venezolanos-para-el-ejercito-colombiano-20180216-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-Estan-captando-venezolanos-para-el-ejercito-colombiano-20180216-0015.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol anunció este viernes 16 de febrero, durante una rueda de prensa, que tienen pruebas de que se están llevando a cabo "captaciones de venezolanos para el ejército colombiano".

"Les están dotando de todo. Es un número importante. Aproximadamente 150 venezolanos han cumplido con la preparación", denunció este viernes.

Reverol detalló que luego del reclutamiento, "los venezolanos son incorporados al servicio obligatorio del ejército de Colombia".

"Hacemos un llamado y denunciamos estas acciones que atentan contra la estabilidad de la paz", dijo.

Señaló que el jefe de Estado instruyó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, establecer comunicación directa con su par de Colombia, Luis Carlos Villegas, para coordinar mecanismos de comunicación permanente y facilitar los detalles e informaciones relacionadas con esta denuncia.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Perú envió "desinvitación" a Maduro para cumbre de Las Américas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Peru-envio-desinvitacion-a-Maduro-para-cumbre-de-Las-Americas-20180216-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Peru-envio-desinvitacion-a-Maduro-para-cumbre-de-Las-Americas-20180216-0012.html "El Gobierno de la República del Perú ha decidido retirar su invitación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para participar en la Octava Cumbre de las Américas”, reseña la misiva emitiva el martes 13 de febrero, y que de acuerdo con el diario El Correo de Perú, fue enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Asimismo, según recoge el diario, la carta mostrada durante la rueda de prensa internacional del jueves, del presidente, Nicolás Maduro, es la misma que le fue enviada en noviembre pasado, al igual que al resto de presidentes americanos.

En la "desinvitación" enviada a Maduro, el documento lleva la firma de la ministra del sector, Cayetana Aljovín, quien argumenta que esta decisión se fundamenta en la Declaración de Québec, la que establece que cualquier alteración o ruptura inconstitucional al orden democrático “constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado”.

“El Gobierno del Perú ha decidido desinvitarlo. Tanto es así que la ministra Aljovín está enviando ya una carta al canciller de ese país diciendo que el Gobierno de Maduro no es bienvenido al país. Obviamente, eso significa que él no va poder participar de la Cumbre (...). Un jefe de Estado no llega a otro país sin una invitación; entonces él no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación”, sentenció la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, según el diario El Correo.

Sin embargo, el Ejecutivo Nacional sentenció ayer durante su alocución que "Llueve, truene o relampaguee, por mar, aire o tierra iré a la Cumbre de las Américas".

]]>
<![CDATA[Eurodiputados en Perú: Venezuela no tendrá elecciones democráticas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eurodiputados-en-Peru-Venezuela-no-tendra-elecciones-democraticas-20180215-0120.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Eurodiputados-en-Peru-Venezuela-no-tendra-elecciones-democraticas-20180215-0120.html LIMA, 16 Feb 2018 (AFP) - Venezuela no tendrá elecciones democráticas en las presidenciales de abril convocadas por decisión de la oficialista Asamblea Constituyente, afirmó este jueves el jefe de una delegación del Parlamento Europeo que visita Perú.

El eurodiputado alemán Bernd Lange expresó que la convocatoria anticipada a elecciones en Venezuela "no está en el marco de un proceso democrático".

"Estas elecciones no son democráticas", declaró Lange, destacando que por ello hace una semana la Eurocámara pidió ampliar las sanciones a Caracas.

Los eurodiputados han impulsado nuevas sanciones "para dar al pueblo de Venezuela la posibilidad de una vida mejor y mejor estructura democrática", dijo en rueda de prensa Bernd, quien preside la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.

Por su parte, la eurodiputada Renate Weber expresó que la Unión Europea debe proporcionar más apoyo a los venezolanos que han emigrado a raíz de la crisis política y económica.

"Todos esos venezolanos que acaban en Perú y que acaban en Colombia, creemos que tienen que recibir más apoyo también de la Unión Europea", dijo Weber, jefa de las misiones de observación electoral del bloque.

Siete eurodiputados de la Comisión de Comercio, además de Weber, visitan Lima para conocer el estado del Acuerdo Comercial en vigor entre la Unión Europea y Perú desde hace cinco años.

En Lima tienen programadas diversas reuniones con funcionarios y legisladores peruanos, así como un encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En coincidencia con esta visita, el gobierno peruano advirtió este jueves al presidente venezolano Nicolás Maduro que no puede viajar a Lima para la Cumbre de las Américas de abril "sin una invitación".

El gobierno peruano hizo esta advertencia luego de que el mandatario venezolano insistiera en que acudirá al encuentro continental después de que Lima dijera que su presencia no es bienvenida.

]]>
<![CDATA[Segunda subasta del nuevo Dicom cerrará este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Segunda-subasta-del-nuevo-Dicom-cerrara-este-viernes-20180215-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Segunda-subasta-del-nuevo-Dicom-cerrara-este-viernes-20180215-0092.html Este viernes 16 de febrero cerrará la segunda subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

"Se ha decidido diferir el cierre de la subasta N° CS-S-002-18, pautado para el día de hoy 15 de febrero de 2018, a las 4:00 p.m., para mañana 16 de febrero de 2018 a las 6:00 p.m.", informó el Comité de Subastas de Divisas en un comunicado.

Esta medida se tomó debido a las fallas que registró  la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela,que es la institución financiera con mayor número de clientes participantes en las subastas del Dicom.

El monto mínimo de postura de demanda u oferta es de 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para las personas jurídicas.

La corrida y adjudicación se hará el lunes 19 de febrero; la publicación de los resultados será el miércoles 21; mientras que la liquidación de las divisas se realizará un día después.

Para participar en las subastas es "indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25 por ciento cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días", refiere el comunicado.

La tasa de cambio de la primera subasta del Dicom se ubicó en 30.987,50 bolívares por euro.

A través de este nuevo mecanismo cambiario, las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, mientras que las jurídicas podrán adquirir un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.

El proceso de registro será igual al anterior sistema y se realizará a través del portal www.dicom.gob.ve. Las personas que ya hayan participado en las subastas siguen activas el registro.

El nuevo Dicom, a diferencia del anterior, realizará solo subastas ordinarias y no de contingencia. Las divisas adquiridas podrán ser canjeadas en las casas de cambio ubicadas en el país.

 

]]>
<![CDATA[Venezuela y El Salvador reafirman lazos de amistad y cooperación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-El-Salvador-reafirman-lazos-de-amistad-y-cooperacion-20180215-0117.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-El-Salvador-reafirman-lazos-de-amistad-y-cooperacion-20180215-0117.html Los gobiernos de Venezuela y El Salvador reafirmaron este jueves lazos de amistad y cooperación, durante un encuentro que sostuvo el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, con el presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén.

 "Hoy sostuvimos reunión con el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza. Conversamos sobre agenda bilateral y reafirmamos lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos", reseñó el mandatario salvadoreño en su cuenta en twitter.

En respuesta a este mensaje, el canciller Arreaza extendió  su agradecimiento a Sánchez Cerén por el recibimiento, a que recibió a su llegada a la nación centroamericana.

"Mil gracias compañero Presidente @sanchezceren por su solidaridad y orientaciones. Le reitero el abrazo de su hermano Presidente @NicolasMaduro y del pueblo Bolivariano de Venezuela ¡Juntos, Venceremos!", expresó Arreaza.

Esta visita del canciller Arreaza a El Salvador se enmarca en la gira por países del Caribe que emprendió hace varios días, con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre Venezuela y los pueblos de la región. 

Durante su gira, Arreaza también ha revisado mecanismos para el impulso de instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El canciller ha visitado Belice, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití, Surinam, Nicaragua y Dominica. 
 

]]>
<![CDATA[Ramos Allup: El país nos esta exigiendo en estos momentos unidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-El-pais-nos-esta-exigiendo-en-estos-momentos-unidad-20180215-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramos-Allup-El-pais-nos-esta-exigiendo-en-estos-momentos-unidad-20180215-0115.html El secretario general de Acción Democrática (AD) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup aseguró, la noche de este jueves 15 de febrero, que "ningún candidato opositor debería postularse a las presidenciales fuera de la Unidad".

"Ya este fin de semana, las diferentes organizaciones políticas, ya haciendo cada una sus análisis internos van a emitir un pronunciamiento sobre si van a participar o no (en las elecciones presidenciales)", anunció Ramos Allup en entrevista por Globovisión

"O vamos todos juntos sea para participar con un solo candidato o todos juntos decimos "no están dadas las condiciones y no podemos participar", indicó el expresidente de la AN quien agregó "sobre la marcha tendríamos que organizar sí es que decidimos participar, tendríamos que organizar rápidamente algún mecanismo para escoger algún candidato".  

"En caso de que participemos y obtengamos el resultado favorable, repito no es que vayamos hacerlo es que es muy difícil que lo hagamos, pero solo nadie puede (...) Yo sí creo que hay futuro porque tengo una fe enorme en Venezuela", manifestó. 

"Si determinada organización política tiene que hacer o adoptar una posición unitaria, es decir, sacrificando o subrayando partes de sus planteamientos particulares tiene que hacerlo porque "lo más importante es la unidad", reiteró.

"Un país que ante todo nos está exigiendo unidad", dijo Ramos Allup. 

Sobre la candidatura del empresario Lorenzo Mendoza dijo: "Sí él hubiese querido ser candidato seguramente ya lo habría dicho", expresó. 

El diputado en relación a la participación del presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales que "sí las elecciones son libres las pierde y si no son libres también las pierde porque queda deslegitimado". 

Más temprano, el precandidato presidencial del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, reiteró la necesidad de que las organizaciones políticas integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  participen en la venidera elección presidencial y rechazó el llamado a la abstención de algunos dirigentes opositores.

]]>
<![CDATA[Primero Justicia: Ratificamos la necesidad de definir un líder unitario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primero-Justicia-Ratificamos-la-necesidad-de-definir-un-lider-unitario--20180215-0112.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primero-Justicia-Ratificamos-la-necesidad-de-definir-un-lider-unitario--20180215-0112.html Primero Justicia emitió un comunicado la noche de este jueves 15 de febrero, donde ratificó "la necesidad de definir en las próximas horas un líder unitario que sea el vocero y el abanderado de la lucha para exigir al régimen el cumplimiento de condiciones electorales que permitan un proceso libre y democrático en el país".

El texto compartido por sus redes sociales manifestó en  cuatro puntos específicos, la posición del partido opositor de cara a los comicios presidenciales fijados para este 22 de abril.

"Mantenemos nuestra firme posición firme que quedó expresada en el documento presentado por la delegación de la oposición en República Dominicana que establece la exigencia clara de elecciones con condiciones suficientemente claras que permitan un proceso libre, democrático y con observación internacional para garantizar que el voto de los venezolanos decida el futuro del país", sostiene el escrito de la tolda amarilla.

A continuación el comunicado completo: 

]]>
<![CDATA[CNE y Fanb coordinan acciones para garantizar seguridad en comicios presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-y-Fanb-coordinan-acciones-para-garantizar-seguridad-en-comicios-presidenciales-20180215-0109.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-y-Fanb-coordinan-acciones-para-garantizar-seguridad-en-comicios-presidenciales-20180215-0109.html Representantes del Consejo nacional Electoral (CNE) se reunieron este jueves con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) con el propósito de coordinar las operaciones para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 22 de abril.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, informó que el ente electoral cuenta con todo el apoyo de la Fanb para la realización de estos comicios, convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"No tenemos duda que el pueblo venezolano ejercerá su derecho al voto de forma masiva, como siempre lo ha hecho", dijo.

El Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, destacó que se garantizará la máxima protección a los ciudadanos que acudan a las urnas este 22 de abril.

"Estamos articulando todos los procesos para que la Fanb le de cumplimiento a la Ley de Procesos Electorales para garantizar la protección del material electoral, las instalaciones y en especial al pueblo", aseveró.

]]>
<![CDATA[Ministro de Defensa colombiano: ELN planeó atentados desde Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Defensa-colombiano-ELN-planeo-atentados-desde-Venezuela-20180215-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Defensa-colombiano-ELN-planeo-atentados-desde-Venezuela-20180215-0106.html El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, denunció ,este jueves 15 de febrero , que el grupo guerrillero, Ejercito de Liberación Nacional (ELN) planeó varios atentados desde Venezuela.

Villegas informó a periodistas colombianos que habló sobre este tema con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino. "La llamada tuvo como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el Eln está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca", señaló.

Durante la conversación realizada la noche de este miércoles 14 de febrero,  el ministro colombiano le indicó a Padrino que durante el llamado "paro armado" que decretó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la semana pasada en todo el país, se pudo comprobar que guerrilleros "colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población".

"El número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente", indicó Villegas quien le expresó a Padrino López su preocupación por  "la participación creciente de ciudadanos venezolanos en la delincuencia común, de numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y muertes violentas".

"Le señalé la relación que han encontrado las autoridades entre la bomba a la estación de policía de la ciudad de Barranquilla (que dejó seis policías muertos y 40 heridos) y sujetos, teléfonos y direcciones en territorio venezolano" dijo.

"El ministro Padrino recibió esa información con mucho interés y propuso hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera", relató. 

 

]]>
<![CDATA[Henri Falcón: Espero por la oferta de Maduro de ir a un debate]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-Espero-por-la-oferta-de-Maduro-de-ir-a-un-debate--20180215-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-Espero-por-la-oferta-de-Maduro-de-ir-a-un-debate--20180215-0096.html El precandidado presidencial por el partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, aseguró que "el presidente (Nicolás Maduro) nos retó a un debate y le dijimos que sí (...) así se puede responder la pregunta para salvar el caos estructural que tiene Venezuela".

Falcón rechazó,  en el programa Vladimir a la 1, el llamado a la abstención que han hecho algunos sectores de la oposición . "¿Qué sentido práctico tiene esto de llamar permanentemente a la abstención?", cuestionó Falcón, al tiempo que enfatizó que ese constante llamado ha sido un error en el que sigue incurriendo la oposición.

"No podemos de plano descartar la forma práctica, democrática, de asumir este desafío", recalcó. 

Respecto a la posibilidad de una intervención militar contra Venezuela, Falcón indicó que las decisiones sobre el país deben ser tomadas por los venezolanos y no por factores extranjeros.

"Convencidos estamos que la salida es democrática y la salida democrática no es otra que la electoral", ratificó. 

Falcón comparte la idea de elegir un candidato unitario de la oposición, bien sea a través de un método como la encuesta, por decisión consensuada o por la vía del voto.

"Esto nos permite consultar toda la base opositora", resaltó con respecto a los resultados que se den en los comicios presidenciales a llevarse a cabo este 2018.

"Quien a usted le hable de la abstención como elemento productivo en la solución de una crisis, le miente, quien el diga que el gobierno es tramposo, le está diciendo la verdad", aseguró sobre las bases de un comentario realizado por un amigo. 

El exgobernador de Lara señaló que "el 80% de la población se encuentra animada, motivada a generar el cambio en el país".

 

 

]]>
<![CDATA[Alistan reunión Colombia - Venezuela para plan de seguridad fronteriza]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alistan-reunion-Colombia---Venezuela-para--plan-de-seguridad-fronteriza-20180215-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alistan-reunion-Colombia---Venezuela-para--plan-de-seguridad-fronteriza-20180215-0079.html El jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que el fin de semana fijarán la fecha para el encuentro binacional entre ministros de Defensa de Venezuela, General en Jefe, Vladimir Padrino López y su par de Colombia, Luis Carlos Villegas, para establecer un plan de seguridad para reforzar la seguridad en la frontera.

En ese sentido, el mandatario informó que el ministro Padrino López llamó a su par colombiano y se pusieron de acuerdo para en el fin de semana fijar la fecha para el encuentro binacional que permitirá establecer un plan de paz y seguridad para toda la región fronteriza sobretodo del Táchira, reseñó AVN.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales que ofreció desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado se dirigió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y le dijo: "con un poco de sensatez, usted y yo pudiéramos ver un plan especial elaborados por nuestros ministros para incrementar la seguridad fronteriza. Usted como Presidente de derecha, capitalista, ya de despedida en Colombia y yo como Presidente revolucionario, socialista, chavista de venezuela".

"Nosotros hemos sido víctimas de paramilitarismo, de los ladrones de carro, de los traficantes de drogas, narcotraficos, de la guerra colombiana, hemos sido y somos victimas del trafico de gasolina, del trafico de producto, del robo de billete fisico, somos victimas de toda la criminalidad de la frontera que viene desde colombia", describió.

Por otra parte, el jefe de Estado mostró una carta que le dirigió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en donde lo invita al vecino país para conversar temas que tienen que ver con la región.

"Para hablar de estos temas, presidente Santos, necesitamos comunicación, respeto, paz. Eso es lo que yo quiero", señaló Maduro.

El mandatario nacional destacó que si llega a ver al Presidente Santos, " le voy a reclamar férreamente por sus expresiones xenofóbicas, de odio contra el pueblo de Venezuela".

"Yo amo al pueblo de Colombia, nosotros amamos a Colombia profundamente, amamos a Colombia, yo no sé si el Presidente Santos ama o no a Venezuela por las acciones que él toma contra los venezolanos en Colombia, creo que nos odia, y se los voy a decir, si llegó a ver al presidente Santos", agregó.

Reiteró que los gobiernos de Colombia y de Venezuela están obligados por la historia, por la geografia, "por nuestro pueblos, por Dios, estamos obligados a oírnos, a comunicarnos, a entendernos, y a trabajar por la paz".

]]>
<![CDATA[Registro electoral en el exterior estará abierto hasta el 25 de febrero, consulado de Miami está "por abrir"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Registro-electoral-en-el-exterior-estara-abierto-hasta-el-25-de-febrero-consulado-de-Miami-esta-por-abrir-20180215-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Registro-electoral-en-el-exterior-estara-abierto-hasta-el-25-de-febrero-consulado-de-Miami-esta-por-abrir-20180215-0078.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves 15 de febrero, durante una rueda de prensa que tras solicitar la apertura de registro electoral para venezolanos en el exterior ha "recibido respuesta positiva del CNE y el registro electoral en el exterior se extenderá hasta el 25 de febrero".

"Está en pleno proceso de despliegue el cronograma electoral, (...) se va a extender hasta el 25 de febrero las inscripciones de venezolanos en el extranjero. Ya el consulado en Miami debe estar por abrir sus puertas", dijo

Maduro también habló acerca de la tolda opositora, y dijo que la oposición solo busca "tumbar, tumbar, tumbar para ganar". 

"La oposición venezolana no tiene la capacidad de asumir las riendas del país", recalcó Maduro.

El Ejecutivo Nacional hizo referencia a las venideras elecciones presidenciales, y sentenció que: "En el 2018 se viene una victoria contundente, como se hizo con las 3 contiendas electorales pasadas".

"Venezuela va a votar en el primer cuatrimestre, Venezuela va a elegir", afirmó.

]]>
<![CDATA[Gobierno peruano: Maduro no puede llegar a Perú "sin una invitación"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-peruano-Maduro-no-puede-llegar-a-Peru-sin-una-invitacion-20180215-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-peruano-Maduro-no-puede-llegar-a-Peru-sin-una-invitacion-20180215-0075.html  El presidente venezolano Nicolás Maduro no puede llegar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas "sin una invitación", dijo este jueves el gobierno peruano, luego que el líder chavista insistiera en que acudirá al encuentro.


  "Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación", dijo la jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, luego de que el mandatario venezolano dijera que acudirá a la Cumbre de abril en Lima, a pesar de que su presencia no es bienvenida.


  Aráoz calificó como "agresiva" la postura de Maduro, quien declaró este jueves en Caracas que "llueve, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela".


  "Es una actitud agresiva. Ni el suelo peruano, ni el mar peruano, ni el aire peruano puede ser invadido por una fuerza extranjera", dijo Aráoz en una rueda de prensa en la ciudad norteña de Chiclayo.


  "Es una decisión compartida por el Grupo de Lima y es un política de Estado porque esa ha sido la mirada del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski", añadió.


  El martes, al término de una reunión de los 14 países del Grupo de Lima, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, pidió a Maduro que desistiera de acudir a la Cumbre, pues su presencia ya no era "bienvenida", a raíz de su insistencia de realizar elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril sin garantías para la oposición.


  "Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo Aljovín ante la prensa.


  Maduro aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.


  La Cumbre de las Américas se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima.
 

]]>
<![CDATA[Gobierno colombiano desmintió reunión privada entre Santos y Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-colombiano-desmintio-reunion-privada-entre-Santos-y-Maduro-20180215-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-colombiano-desmintio-reunion-privada-entre-Santos-y-Maduro-20180215-0063.html El Gobierno colombiano desmintió este jueves 15 de febrero que el presidente Juan Manuel Santos haya enviado una carta expresamente a Nicolás Maduro, en la que lo invita a reunirse, y aseguró que en realidad mandó una misiva a varios gobernantes para tratar la protección de la Amazonía.

Maduro aseguró durante una cadena televisada que recibió una carta de Santos en la que supuestamente lo invita a sostener una reunión.

Según informó Globovisión en su portal web, la Presidencia colombiana contestó la noche de este miércoles que el 14 de diciembre del año pasado, Santos "lideró una iniciativa de defensa y protección de la Amazonía para crear un corredor ecológico y cultural denominado Triple A, Andes, Amazonas y Atlántico" y que fue como parte de ese proyecto que envió una carta a Maduro.

En vista de que ese objetivo involucra a ocho países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Francia por la Guyana Francesa, Santos envió una carta a los presidentes de esos países, invitándolos a trabajar juntos.

"Para tal efecto le envió una carta a los presidentes de los siete países que comparten con Colombia esa región. En esa misiva los invita a trabajar conjuntamente en la protección del medio ambiente y resalta las decisiones adoptadas por Colombia en tal sentido", manifestó la Presidencia en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Maduro: Recibí dato de Colombia sobre “falso positivo” para desestabilizar a ambos países]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Recibi-dato-de-Colombia-sobre-falso-positivo-para-desestabilizar-a-ambos-paises-20180215-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Recibi-dato-de-Colombia-sobre-falso-positivo-para-desestabilizar-a-ambos-paises-20180215-0039.html El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ofreció este jueves 15 de febrero, una rueda de prensa a medios internacionales, en el Palacio de Miraflores, donde aseguró que recibió información de una fuente fidedigna de Colombia, sobre "un falso positivo contra Venezuela , para desestabilizar la paz entre los dos países"

"He recibido información de Colombia, con pruebas físicas de un plan para crear un falso positivo contra Venezuela y desestabilizar la paz entre los dos países", dijo Maduro, al mismo tiempo que explicó que ya puso al tanto al ministro de Defensa de ese país, como al de Venezuela.

 

Cumbre de Las Américas

"Llueve, truene o relampaguee, por mar, aire o tierra iré a la Cumbre de las Américas".

"En Venezuela mandamos los venezolanos, no el Grupo de Lima (…) son los gobiernos más impopulares de la región", dijo.

Maduro se dirigió al presidente de Lima, y dijo: "A las 4 de la tarde de ayer (miércoles) llegó una carta del presidente de Perú, invitándome a la Cumbre de las Américas, pónganse de acuerdo".

"Yo le digo a Macri, convoque una cumbre como presidente de Unasur una cumbre e invítenme para mostrar la verdad de Venezuela (...) ¿me tienen miedo?", dijo Maduro, haciendo referencia al presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Situación económica

Anterior a eso, el Ejecutivo Nacional afirmó que de hacerse efectiva su victoria en las presidenciales "la estabilidad económica llegará".

"Salimos de las elecciones victoriosos y yo les garantizo la estabilidad, el equilibrio, económico, de los precios (...) Estoy convencido de eso", explicó.

Maduro habló acerca de lo que a su juicio es un "embargo petrolero" por parte del gobierno estadounidense, y dijo que de concretarse, se estaría cometiendo "una medida ilegal a la luz del derecho internacional".

"Es una medida inconveniente, es uno de los errores más grandes a nivel de política internacional adoptada por el presidente Donald Trump", dijo.

Aseguró que de hacerse efectiva esa medida,  "Venezuela no se quedaría de brazos cruzados, nosotros agarraríamos nuestros barcos y nos iríamos. Tenemos un inmenso mercado en el mundo".

Asimismo, el presidente Maduro fue consultado por una periodista acerca de la merma de petróleo en Pdvsa, y respondió que el mismo obedece a un "proceso de desinversión, producto de decisiones equivocadas que se tomaron en Pdvsa, (...) se armó una camisa fuerza, una camisa de fuerza que yo he roto y hemos establecido mecanismos para aumentar la producción de barriles de petróleo, respetando la cifra de producción establecido en la Opep ", aseguró.

 

Registro electoral

Igualmente, al comienzo de su interlocución  aseguró, que "he recibido respuesta positiva del CNE y el registro electoral en el exterior se extenderá hasta el 25 de febrero".

"Está en pleno proceso de despliegue el cronograma electoral, (...) se va a extender hasta el 25 de febrero las inscripciones de venezolanos en el extranjero. Ya el consulado en Miami debe estar por abrir sus puertas", dijo

Maduro habló acerca de la tolda opositora, y dijo que la oposición solo busca "tumbar, tumbar, tumbar para ganar". 

"La oposición venezolana no tiene la capacidad de asumir las riendas del país", recalcó Maduro.

El Ejecutivo Nacional habló acerca de las venideras elecciones presidenciales, y sentenció que: "En el 2018 se viene una victoria contundente, como se hizo con las 3 contiendas electorales pasadas".

"Venezuela va a votar en el primer cuatrimestre, Venezuela va a elegir", afirmó.

Masacre en Florida

Maduro dedicó unas palabras a EE UU, tras los actos de violencia suscitados el miércoles 14 de febrero, en una escuela de Florida. 

Frontera con Colombia

En respuesta a otras interrogantes realizadas por periodistas, Maduro tocó el tema fronterizo, y aseguró que recibió una invitación por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y recalcó que de darse una cita "le reclamaré por sus expresiones xenofóbicas contra los venezolanos".

Maduro también anunció que ministros de Defensa de Venezuela y Colombia "se reunirán para establecer un plan de paz entre la frontera de ambas naciones, particularmente en el estado Táchira".

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[AP: EE UU cree que Rafael Ramírez recibió sobornos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-EE-UU-cree-que-Rafael-Ramirez-recibio-sobornos-20180215-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-EE-UU-cree-que-Rafael-Ramirez-recibio-sobornos-20180215-0057.html Fiscales estadounidenses creen que Rafael Ramírez, expresidente de la paraestatal venezolana PDVSA y exembajador ante la ONU, recibió sobornos como parte de una red multimillonaria de corrupción en la industria petrolera de Venezuela, según un funcionario al tanto de la investigación en Estados Unidos.

Ramírez, que era uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció a su puesto en las Naciones Unidas en diciembre, es señalado de haber recibido, aunque no es formalmente encausado en un acta acusatoria contra otros cinco altos funcionarios que fue dada a conocer parcialmente el lunes.

En ese documento, fiscales en Houston alegan que dos de los individuos acusados les dijeron a empresarios que lo que recibieran en sobornos a cambio de contratos con PDVSA sería compartido con un alto funcionario venezolano, identificado solamente como “Funcionario B”.

El político venezolano que no fue nombrado es Ramírez, según un funcionario estadounidense que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque carecía de autorización para discutir el tema.

En 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por la oposición, denunció que 11.000 millones de dólares desaparecieron de PDVSA entre 2004 y 2014, cuando Ramírez estuvo a cargo de la empresa. En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a un banco en Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados de PDVSA.

Ramírez ha negado haber cometido delito alguno y ha aseverado que la pesquisa de Estados Unidos sobre PDVSA es un intento políticamente motivado de socavar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. Después de renunciar como embajador ante la ONU Ramírez salió de Estados Unidos hacia un lugar desconocido, y no respondió de inmediato a una solicitud para conocer su opinión de los más recientes señalamientos.

Fiscales en Estados Unidos y en Venezuela han estado acercándose lentamente a su círculo de allegados.

Entre los funcionarios que sí fueron formalmente acusados el lunes está el exdirector de seguridad corporativa de PDVSA, Rafael Reiter, que con frecuencia aparecía junto a Ramírez en público, así como un exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, que a veces fungía como director interino de PDVSA cuando Ramírez hacía viajes oficiales al extranjero. Ambos fueron detenidos en España en octubre bajo órdenes de arresto estadounidenses y aguardan su extradición, junto con un tercer ex funcionario, Luis Carlos de León.

Por otro lado, Ramírez también es objeto de una investigación penal en Venezuela por embolsarse un porcentaje del monto total de los contratos petroleros orquestados por socios suyos, incluido su primo Diego Salazar, quien fue arrestado en diciembre.

Ramírez ha denunciado la pesquisa venezolana como una represalia por su decisión de romper con Maduro, al que acusó de arruinar la otrora próspera industria petrolera de Venezuela y de abandonar los ideales socialistas del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Gran parte de la evidencia reunida por los fiscales se deriva de un caso en Houston contra dos empresarios venezolanos radicados en Estados Unidos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, que en 2015 fueron acusados de violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero al pagar sobornos a cambio de obtener contratos para construir generadores eléctricos para PDVSA en una época en que Venezuela padecía apagones generalizados. Ellos son parte de un grupo de 10 individuos y funcionarios que se han declarado culpables en relación con las pesquisas de Estados Unidos sobre corrupción en PDVSA.

Según el documento acusatorio divulgado el lunes, funcionarios de la paraestatal se acercaron a ambos hombres en 2011, año en que la compañía tenía problemas de flujo de efectivo y estaba atrasada en sus pagos con varios proveedores. Los funcionarios, mencionados en la acusación formal como el "equipo gerencial", le ofrecieron a las empresas de Rincón y Shiera darles prioridad sobre otros proveedores y negocios futuros a cambio del 10% de todos los pagos recibidos. A lo largo de los años siguientes, ambos hombres supuestamente enviaron más de 27 millones de dólares a una cuenta en Suiza en la que Villalobos y De León tenían firmas autorizadas.

De León y Villalobos les explicaron a los empresarios que los sobornos serían compartidos con el “Funcionario B” y con otro del que no se proporcionó su nombre y al que aún no se le levantan cargos.

En mensajes de texto, los presuntos implicados usaron términos ambiguos, como “ración” y “dulce” para referirse a los sobornos, e incluso intercambiaron gráficas de cuánto se debía.

Los fiscales alegan también que los empresarios compraron regalos costosos para los acusados y sus socios, entre ellos una bolsa de mano de 10.000 dólares y unas vacaciones en las Bahamas.

También, a nombre de Reiter, supuestamente compraron un condominio en el hotel Four Seasons de Miami, un vehículo blindado e invirtieron en una película.

Ninguna de las empresas fantasma ni de las cuentas bancarias empleadas para ocultar los sobornos parecen haber estado a nombre de Ramírez.

Sin embargo, en 2014, Reiter le envió a Rincón facturas de clases de inglés que tomaban dos de los hijos del Funcionario B por una cantidad de más de 25.000 dólares. Una semana después, se transfirieron a la escuela fondos por el mismo monto desde una compañía controlada por Rincón.

]]>
<![CDATA[Maduro: Descubrimos que nos estaban robando un millón de cajas Clap]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Descubrimos-que-nos-estaban-robando-un-millon-de-cajas-Clap-20180215-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Descubrimos-que-nos-estaban-robando-un-millon-de-cajas-Clap-20180215-0055.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó la tarde de este jueves 15 de febrero que descubrieron que estaban robando una suma importante de cajas de alimentos Clap.

"Descubrimos un millón de cajas que nos estaban robando, estaban bachaqueando los productos en varias ciudades del país, es una batalla contra mil demonios, de mil
cabezas, pero estoy aquí para darla", expresó durante una rueda de prensa  internacional, ofrecida en el Palacio de Miraflores en Caracas.

El Ejecutivo Nacional habló acerca de las venideras elecciones presidenciales, y  sentenció que: "En el 2018 se viene una victoria contundente, como se hizo con las 3
contiendas electorales pasadas".

"Venezuela va a votar en el primer cuatrimestre, Venezuela va a elegir", afirmó.

"Salimos de las elecciones victoriosos y yo les garantizo la estabilidad, el equilibrio,
económico, de los precios (...) Estoy convencido de eso", agregó el Mandatario.

]]>
<![CDATA[Ortega Díaz: Diosdado me presionó para que dijera que Leopoldo mató a manifestantes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ortega-Diaz-Diosdado-me-presiono-para-que-dijera-que-Leopoldo-mato-a-manifestantes-20180215-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ortega-Diaz-Diosdado-me-presiono-para-que-dijera-que-Leopoldo-mato-a-manifestantes-20180215-0054.html La exfiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó este jueves 15 de febrero que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, la presionó "para que dijera que Leopoldo mató a manifestantes".

Las declaraciones las ofreció durante una entrevista ofrecida a la estación colombiana Blu Radio.

“Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan  Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello”, dijo.

Añadió que el fiscal del caso, inicialmente, pidió una orden contra López por homicidio y terrorismo, algo que ella objetó y obligó a que cambiaran el tipo de delito.

“Una de las personas que estaba al servicio del Gobierno era quien le daba instrucciones a ese fiscal, lamentablemente”, precisó.

“Ellos en muchas ocasiones me presionaron y yo no cedí ante esas presiones. Me presionaban llamándome, incluso el mismo Nicolás Maduro”, añadió.

]]>
<![CDATA[Lorenzo Mendoza descartó postularse a presidenciales en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lorenzo-Mendoza-descarto-postularse--a-presidenciales-en-Venezuela-20180215-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lorenzo-Mendoza-descarto-postularse--a-presidenciales-en-Venezuela-20180215-0047.html El empresario venezolano Lorenzo Mendoza descartó competir con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones de abril, pese al clamor que surgió en torno a su candidatura a medida que consolidaba un sólido respaldo popular en los sondeos, dijeron el jueves trabajadores de su compañía.

Al cerrarse la posibilidad de postulación del dueño de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos en Venezuela, restarían pocas opciones para enfrentar a Maduro en su camino a la reelección en la votación adelantada para el 22 de abril que fue promovida por partidarios del oficialismo cuando se evidencian fracturas en la oposición.

Las principales figuras de oposición fueron inhabilitadas a participar como candidatos y eso llevó a cientos de venezolanos a marchar en Caracas y en otras ciudades del país para instar a Mendoza a inscribirse, alabando su éxito al frente de Polar.

Incluso una multitud llegó a corear “¡Presidente!, ¡Presidente!” cuando asistió a un juego de béisbol de la liga local unas semanas atrás.

Mendoza, de 52 años, ha dicho personalmente a los trabajadores que no se postulará, comentaron una empleada y un exempleado de Empresas Polar en la ciudad de Valencia.

“Sus palabras exactas no las recuerdo pero dijo que él es un empresario, que su familia se ha esforzado mucho por levantar esta empresa y que en este momento no están dadas las condiciones para asumir una candidatura”, dijo la empleada a Reuters, refiriéndose a una reunión de trabajo que Mendoza sostuvo con trabajadores en Valencia hace pocos días.

Polar no respondió a una solicitud de información.     

CLAMOR POPULAR

Empleados de Polar, políticos de oposición y hasta asociaciones de vecinos han instado a Mendoza a saltar a la política, en un reflejo de la erosión de los líderes tradicionales.

“Hay una crisis de liderazgo en Venezuela. Por eso, Lorenzo Mendoza es el ‘outsider’ ideal y hubiera arrasado en la elección”, dijo Manfredo González, coordinador de un grupo que organizó marchas para promover al jefe de Polar como candidato, pero que esta semana asumió que esa era decisión del empresario.

“Es un hombre que realmente ama a su país. Prueba de eso es que a pesar de su fortuna y que podría vivir cómodo afuera, se queda aquí, luchando por Venezuela y produciendo la comida”, agregó González en una entrevista en Caracas.

Maduro tendría muchas posibilidades de triunfar en la elección de abril, pese al descontento en torno a su gestión conforme se ha agudizado una crisis económica sin precedentes durante su mandato de seis años.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se debate en si postular a un candidato tras el retiro de los partidos más grandes en los últimos comicios locales por falta de garantías electorales y luego del fracaso este mes de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Además, la oposición enfrenta un problema de credibilidad y de desilusión de sus filas luego de que fuertes protestas callejeras antigubernamentales el año pasado no lograron debilitar a Maduro y dejaron un saldo de casi 130 fallecidos.

“Si yo tuviera una varita mágica yo tocaría a la MUD y le diría: '(Postulen) un solo candidato porque yo quiero ganar las elecciones en buena lid, por la calle del medio’”, dijo Maduro en una rueda de prensa el viernes pasado.

]]>
<![CDATA[Maduro: A Colombia y Venezuela los une el decreto bolivariano de unión, hermandad y paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-A-Colombia-y-Venezuela-los-une-el-decreto-bolivariano-de-union-hermandad-y-paz-20180215-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-A-Colombia-y-Venezuela-los-une-el-decreto-bolivariano-de-union-hermandad-y-paz-20180215-0038.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó su compromiso de proteger y reforzar los lazos de hermandad y paz entre los pueblos de Venezuela y Colombia, tal como lo concibió el Libertador Simón Bolívar y por lo que siempre trabajó el comandante Hugo Chávez.

"A Colombia y Venezuela los une el destino y la historia. No habrá imperio sobre la Tierra que pueda romper el decreto histórico de unión, hermandad y de paz que trazó Bolívar entre estos dos países hermanos", remarcó el jefe de Estado este jueves a través del Twitter.

Su pronunciamiento lo hizo a un día de su discurso en la sesión solemne en la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia, Caracas, con motivo a la Apertura de las Actividades Judiciales del año 2018, ocasión en que instruyó desarrollar una reunión entre los Gobierno de Venezuela y Colombia para instalar un plan de coordinación de la paz en la frontera entre ambas naciones.

Ante este escenario, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la mayor coordinación para reforzar las medidas de seguridad y contrarrestar el contrabando.

Resaltó que si hay dos seres humanos totalmente diferentes son el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, "y este Presidente Obrero, hijo del comandante Chávez. Pero mientras seamos presidentes de Colombia y Venezuela estamos obligados a trabajar por el bien de ambos pueblos", puntualizó el mandatario nacional, quien este miércoles enfatizó que el destino de Venezuela y Colombia es ser hermanos, vivir en paz, compartir el futuro.

A su mensaje transmitido por la red social este 15 de febrero, el Presidente anexó un video con parte de lo que fue su pronunciamiento del miércoles ante el TSJ.

]]>
<![CDATA[En total 12 partidos políticos podrán postular candidatos a presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-total-12-partidos-politicos-podran-postular-candidatos-a-presidenciales-20180215-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-total-12-partidos-politicos-podran-postular-candidatos-a-presidenciales-20180215-0031.html En Venezuela existen 12 organizaciones políticas legalizadas que pueden postular sus candidatos para las elecciones presidenciales, destacó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D'Amelio.

Estos partidos, que reúnen tanto a los del Gran Polo Patriótico como a los de la oposición, tienen garantizadas las condiciones de postulación y participación en auditorías hechas al sistema comicial.

Entrevistada en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, explicó que estas organizaciones cumplieron con su proceso de renovación, lo que les permite participar, por el contrario, partidos como Voluntad Popular y Puente no solicitaron ir al proceso y se autocancelaron.

Mencionó al Partido Socialcristiano Copei, Movimiento al Socialismo (MAS), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular (UPP89) y Acción Democrática (AD), como los partidos opositores que podrán postular candidatos.

D'Amelio ratificó que las presidenciales contarán con acompañamiento internacional. "Nuestros homólogos, como siempre, de instituciones electorales de otros países van a ser los invitados y ese punto lo estamos tratando y analizando , en sesión permanente en el CNE".

]]>
<![CDATA[Reuters: Venezuela prueba, a la fuerza, aplicaciones para pago electrónico]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Venezuela-prueba-a-la-fuerza-aplicaciones-para-pago-electronico-20180215-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Venezuela-prueba-a-la-fuerza-aplicaciones-para-pago-electronico-20180215-0019.html Widerven Villegas lava con su hermano unos 30 automóviles al día en el estacionamiento de un centro de estudios de gerencia en Caracas. Nadie le paga en efectivo por sus servicios.

“Yo acepto transferencias (bancarias) y tengo Tpago, Vippo y casi todas las aplicaciones que hay”, dice Villegas, de 35 años, quien muestra una gastada tableta y un teléfono analógico como su único equipo para relacionarse con un entorno de jóvenes gerentes y académicos bilingües.

“No manejamos efectivo porque la clientela no tiene”, comenta Villegas sobre lo que ocurre en un país afectado, tanto por la hiperinflación, como por una crisis de efectivo y donde el Gobierno lanzó su propio sistema de pago en línea.

Como él, mesoneros, taxistas y hasta vendedores de verduras en mercados municipales usan aplicaciones para aceptar pagos desde el teléfono o Internet buscando no perder a un nicho de clientes: los que no tienen suficiente papel moneda.

El auge de las Fintech, que en países como China gana seguidores porque les ahorra tiempo y abarata los pagos, en Venezuela crece a medida que la población no tiene otra alternativa para pagar los pequeños gastos.

De esta forma, el país petrolero, que será uno de los primeros en atravesar una hiperinflación en la era digital, ve surgir a los posibles ganadores de una caótica coyuntura: pequeñas empresas de tecnología que lanzan aplicaciones de pago electrónico.

“La crisis del efectivo está siendo cada vez peor y nos está dando una oportunidad para captar cada vez más número de transacciones con nuestra solución”, dijo Atilana Piñón, quien con 29 años y dos socios, fundó su primera empresa Citywallet, una aplicación para pagar las horas de estacionamiento.

Es de las pocas alternativas una vez que el ente regulador del sistema financiero mantiene desde 2016 los retiros diarios en efectivo en un máximo de 10.000 bolívares, casi la mitad de un dólar a tasa oficial, la tarifa de algunos estacionamientos o una décima parte de lo que cobra Villegas por lavar un carro.

La decisión devino luego que el Banco Central dilató por años la introducción de un nuevo cono monetario y al término del 2017 aumentó el volumen de billetes apenas 14 por ciento, menos de la mitad que un año antes, justo cuando la inflación anual alcanzó 2.616 por ciento por primera vez en la historia, según la medición del Congreso, la única data oficial disponible.

Sin billetes, también colapsan a menudo los sistemas de pago de la banca, por el rezago en mejorar su plataforma tecnológica para atender la multiplicación de las transferencias y de los montos.

MILAGRO DIGITAL

Piñon, que está en Chile por unos meses tras ganar una beca para replicar allí la idea que probó en Caracas, admite que el proyecto piloto que nació en una universidad privada, se extendió más rápido de lo que esperaba a varios centros comerciales de la capital venezolana y a miles de usuarios en menos de un año.

A la par, las solicitudes para pedir un taxi a la aplicación local Nekso se duplicaron durante 2017 y según la compañía fundada hace dos años, ya alcanzan las 400.000 al mes.

Desde el teléfono, Nekso permite a los usuarios pedir y escoger un taxi por la foto del automovil y del conductor entre los inscritos que están en la zona. Pero según dos de sus clientes frecuentes consultados por Reuters, la ventaja es poder pagar con tarjeta de crédito en un país donde la mayoría de los taxistas sólo admite efectivo.

“Hay taxistas que me dan las gracias por haber traído esta herramienta, me dicen que los está llevando al siglo XXI”, comentó Leonardo Salazar, director de estrategia de Nekso, desde unas oficinas con vista panorámica y sala de PlayStation.

La aplicación, orientada a las líneas de taxi, ya se replica en Panamá, República Dominicana y desde este mes será usada por conductores de Ciudad de México.

Vippo, otra aplicación que surgió en 2015, aumentó en un año de 300 a 11.000 sus clientes en Caracas, que pueden pagar desde un periódico hasta bananas, conforme los bancos reciben menos de un tercio de los billetes que se demandan a diario, dijo un ejecutivo del sistema financiero.

“Hay veces que el punto de venta del banco deja de funcionar una hora”, narra María Lozada, una vendedora de productos de limpieza en un mercado municipal en el este de Caracas.

“Con la crisis de efectivo, ésta fue la manera de resolver”, dice señalando al cartel que muestra un código de Vippo para pagar la cuenta por teléfono.

Los desarrolladores entrevistados apuestan a crecer en 2018, pues en el país más del 60 por ciento posee un teléfono celular activo, las tarifas de telefonía están reguladas, y la bancarización llega a casi 70 por ciento, según datos oficiales.

Pero la adopción será poco amigable en una nación con la conexión a Internet más lenta de América Latina, según la Cepal.

La decisión del gobierno ha sido ahorrar en la importación de billetes desde Europa y mantener las tarifas reguladas, aún en medio de una merma de ingresos petroleros y las sanciones de Estados Unidos; y hace semanas anunció que pagará las ayudas a través de un nuevo sistema de pago en línea.

“Con la billetera digital vamos a hacer milagros a todo nivel”, dijo el presidente Nicolás Maduro, refiriéndose al código QR que incluyó en el “carnet de la patria”, la identificación que entregan a quienes se inscriben en los programas sociales oficiales.

Para recibir las ayudas, hay que registrar ese código en una aplicación que el Gobierno pide instalen en el teléfono móvil, y luego activar el pago de cada bono e incluso de las pensiones.

“En marzo este tipo de pagos con el sistema QR será común”, dijo otra fuente de alto nivel del sector financiero. “La hiperinflación producirá ese milagro de la desmaterialización del dinero”, agregó.

Pero la jugada podría dejar por fuera a una porción entre los 30 millones de venezolanos, que aún no poseen cuenta bancaria o teléfono móvil.

Una alianza entre 18 bancos privados se produjo a finales de 2017 para lanzar una aplicación de pago electrónico de persona a persona, que en poco tiempo reúne a dos millones de afiliados. El plan a mediano plazo es que la plataforma también sirva para teléfonos analógicos y la usen personas no bancarizadas.

Los otros métodos de pago privados no compiten con la banca y más bien se apoyan en ella y agilizan las transacciones.

“Por la coyuntura capaz terminamos siendo una economía sin efectivo antes que Dinamarca”, comentó Miguel León, un ingeniero electrónico que lidera Vippo, en oficinas bajo concepto abierto donde instalaron hamacas para los empleados.

]]>
<![CDATA[Maduro aseguró que Santos lo invitó a reunirse para tratar control fronterizo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aseguro-que-Santos-lo-invito-a-reunirse-para-tratar-control-fronterizo-20180215-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aseguro-que-Santos-lo-invito-a-reunirse-para-tratar-control-fronterizo-20180215-0009.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que su homólogo colombiano lo invitó a una reunión para discutir el reforzamiento de medidas de seguridad en la frontera común, con las que dijo estar de acuerdo.

"Estoy de acuerdo con las decisiones que usted ha tomado(...) Hay que reforzar medidas contra la extracción ilegal de billetes, el contrabando (…) por eso celebro y aplaudo su decisión, cuente con todo mi apoyo", afirmó Maduro, al referirse a Santos en un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El gobernante venezolano dijo haber recibido "recientemente" una carta de Santos en la que -dice- lo invita a "unas conversaciones sobre temas de interés mutuo". "Se la voy a contestar (...) Vamos a hacer una reunión inmediata entre ambos gobiernos", recalcó.

Según el mandatario venezolano, dio instrucciones al ministro Defensa, general Vladimir Padrino, y al canciller Jorge Arreaza, a fin de que coordinen con el gobierno colombiano "de manera inmediata" una reunión "para avanzar en un plan de paz en la frontera".

"Ojalá que de estas gestiones (...) surja la posibilidad de una reunión entre el presidente Santos y mi persona, como me lo propone él en una carta, para coordinar la paz, la cooperación entre Colombia y Venezuela", subrayó.

Maduro, quien recientemente llamó "basura" e "imbécil" a Santos, quien a su vez tilda al gobierno venezolano de "dictadura", aseguró que mientras ambos sean presidentes están obligados a reunirse y a "entenderse".

El mandatario colombiano anunció el pasado 10 de febrero, en su cuenta de Twitter, el despliegue de más de 3.000 unidades "que reforzarán el control en las fronteras, las trochas y las zonas donde hay migración ilegal".

Autoridades colombianas han tomado acciones ante una ola migratoria hacia ciudades fronterizas. El pasado fin de semana, decenas de miles de venezolanos pasaron hacia Colombia desafiando nuevos controles migratorios.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, con una hiperinflación que treparía a 13.000% en 2018, según el FMI, además de una severa escasez de alimentos y medicinas.

]]>
<![CDATA[Tania D' Amelio: Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-D-Amelio-Venezolanos-con-residencia-legal-permanente-podran-votar-en-el-extranjero-20180215-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tania-D-Amelio-Venezolanos-con-residencia-legal-permanente-podran-votar-en-el-extranjero-20180215-0002.html "La Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada hace más de 10 años, establece como único requisito para ejercer el voto en el extranjero que los venezolanos tengan residencia legal en el país donde van a sufragar", resaltó este jueves 15 de febrero Tania D'Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante entrevista en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó el artículo 26 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece la actualización de datos ante la representación diplomática de cada país por parte de los venezolanos legalmente residenciados.

"Las representaciones diplomáticas están facultadas para recibir los reclamos previstos en este Título, los cuales deberán ser remitidos a la Oficina Nacional de Registro Electoral en un plazo no mayor de 15 días hábiles", precisó.

La rectora confirmó que hasta el 25 de febrero se extiende el proceso de Registro Electoral (RE) para que venezolanos que legalmente residen en el exterior actualicen sus datos o se inscriban como nuevos votantes para sufragar en las elecciones presidenciales del 22 de abril.

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en atención a la petición hecha por la oposición, solicitó al CNE extender este proceso.

D'Amelio fue enfática al recordar que el RE en Venezuela "es permanente durante todo el año y ahora se abre una jornada especial ante los próximos comicios con la habilitación de 531 puntos, tanto en oficinas regionales del CNE como en las estaciones del Metro de Caracas más concurridas y plazas públicas en capitales de algunos municipios del país".

A las personas con discapacidad, la rectora pidió que al momento de actualizar sus datos o inscribirse en el RE precisen cuál discapacidad tienen para ubicarlos en centros de votación con fácil accesibilidad.

 

]]>
<![CDATA[Maduro: solicito que se extienda período de inscripción en el RE para venezolanos en el exterior]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-solicito-que-se-extienda-periodo-de-inscripcion-en-el-RE-para-venezolanos-en-el-exterior-20180214-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-solicito-que-se-extienda-periodo-de-inscripcion-en-el-RE-para-venezolanos-en-el-exterior-20180214-0069.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que solicitó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) extender hasta el 25 de febrero, el período de inscripción de los venezolanos que viven en el exterior, con el fin de que participen en los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 22 de abril.

El mandatario intervino en la sesión solemne que se desarrolló en la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, con motivo a la Apertura de las Actividades Judiciales del año 2018.

"Gracias al proceso constituyente de 1999 tenemos un poderoso y moderno Poder Judicial, digno del siglo XXI", indicó el ejecutivo.

"Hoy tenemos una conciencia de donde tenemos altas responsabilidades en los 5 poderes públicos de la República (...) le arde a Tillerson la lealtad de la Fuerza Armada con la patria", aseveró a propósito de la gira, por países sudamericano, del secretario de Estado norteamericano.  

Maduro informó: "Balance del TSJ arroja 49% de las causas penales, para ir a la búsqueda difícil y compleja de un estado de convivencia social en la lucha contra el crimen y la violencia".

"Venezuela necesita que su Poder Judicial eleve el nivel de transformaciones para que sea un Poder Judicial que llegue a la parroquia, al municipio, a la comunidad, para que se desarrolle el concepto de justicia de paz junto al pueblo", destacó el Jefe de Estado.

Maduro felicitó al Fiscal General de la República por las investigaciones realizadas contra hechos de corrupción. "Por fin hay un fiscal que lucha contra la corrupción", dijo Maduro.

El mandatario fustigó contra las personas involucradas en los casos de corrupción quienes pertenecían a instituciones públicas, "máximo castigo, por bandidos, por traidores y por corruptos".

El presidente de la República recordó que la fecha de las elecciones presidenciales fue acordado en República Dominicana con representantes de la oposición,  en el marco de las negociaciones que se realizaron.

"En Venezuela el 22 de abril, truene, llueva o relampaguee habrá elecciones presidenciales a través del voto secreto y universal", manifestó.

"No habrá Golpes de Estado, aquí lo que habrá son elecciones libres donde los venezolanos elegirán su presidente", reiteró.

"Me informan que Julio Borges se va del país para pedir asilo, lo lamento, yo lo quería de candidato para la presidencia, pero bueno" , anunció.

"He solicitado al Consejo Nacional Electoral que extienda hasta el 25 de febrero el registro electoral en los consulados y embajadas, para que se inscriban los venezolanos en el exterior", señaló el mandatario.

El Poder Electoral ha implementado desde el día 10 de febrero al día 20 de febrero un proceso de inscripción especial para todos aquellos venezolanos que quieran votar el 22 de abril

Informó que solicitó al canciller venezolano, Jorge Arreaza, a que se abra el consulado de Venezuela en Miami, Florida; con el fin de que los venezolanos que vivan en este estado de los Estados Unidos puedan inscribirse y participar en los comicios.

Adicionalmente, el ejecutivo apoyo las acciones anunciadas por el homólogo colombiano desde Cúcuta, "presidente Santos , estoy de acuerdo con las decisiones que usted ha tomado, en su territorio colombiano se refuercen con funcionarios de seguridad en las fronteras y luchar contra el contrabando"

"Le he dado la orden al ministro Padrino López para que coordine junto la Canciller y ministros  de Defensa colombiano, para avanzar un plan de paz entre las fronteras de Colombia y Venezuela (...) necesitamos un plan en conjunto bien dirigida" relató Maduro.

"Las armas de la República están bien aceitado, los misiles están calibrados, los tanques están listos, finos. Pero para defender nuestra soberanía del imperio", advirtió.

El Jefe de Estado anunció, para este jueves, una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales para profundizar el tema fronterizo con Colombia.

"Hoy se está redactando un proyecto de perfeccionamiento de la Constitución de la República", reiteró

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro solicitó la reapertura del consulado venezolano en Miami]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-solicito-la-reapertura-del-consulado-venezolano-en-Miami-20180214-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-solicito-la-reapertura-del-consulado-venezolano-en-Miami-20180214-0074.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que solicitó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) extender hasta el 25 de febrero, el período de inscripción de los venezolanos que viven en el exterior, con el fin de que participen en los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 22 de abril.

Informó que solicitó al canciller venezolano, Jorge Arreaza, a que se abra el consulado de Venezuela en Miami, Florida; con el fin de que los venezolanos que vivan en este estado de los Estados Unidos puedan inscribirse y participar en los comicios.

En transmisión conjunta de radio y televisión desde el Poder Judicial, durante el acto de inicio del período del año judicial, el jefe de Estado señaló que esta decisión acoge una petición realizada por sectores de la oposición, durante las mesas de conversaciones realizadas en República Dominicana.

"He acogido una petición que se extienda el periodo de inscripción en las embajadas y consulados de Venezuela y le he solicitado al CNE que se extienda hasta el 25 de febrero la inscripción de los venezolanos en el Registro Electoral Permanente", expresó el Mandatario Nacional.

 

]]>
<![CDATA[Magistrado Ibarra: Proceso constituyente es la máxima para refundar la República a favor del pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Magistrado-Ibarra-Proceso-constituyente-es-la-maxima-para-refundar-la-Republica-a-favor-del-pueblo-20180214-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Magistrado-Ibarra-Proceso-constituyente-es-la-maxima-para-refundar-la-Republica-a-favor-del-pueblo-20180214-0071.html En el acto de inicio de las actividades judiciales 2018, el magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Luis Ibarra, señaló que el proceso constituyente es un paso que lleva a refundar la República en favor de materializar y garantizar, principalmente, los derechos sociales y preservar los derechos de la patria.

El poder constituyente "es un imperativo social, político e histórico", dijo en su exposición en el evento al que asiste el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien, destacó que el Poder Ejecutivo dio un paso al frente en ese sentido, con el llamado en 2017 a un proceso constituyente.

Ibarra, quien fue orador de orden en la sesión solemne, mencionó que se entiende además que "los conflictos políticos deben ser resueltos dentro del marco de la Constitución y las leyes".

En ese sentido, el jurista subrayó que "en momento histórico, en los sistemas hispanoamericanos los procesos constituyentes se dieron por la lucha de la independencia" y ante la injusticia.

Al respecto, el magistrado recalcó que es además el Libertador Simón Bolívar es "el mas grande constituyente, al convocar al Congreso Constituyente de Angostura para redactar la Constitución Política en Venezuela", y quien abogó además —subrayó el jurista— en que el texto fundamental debía ser redactado partiendo del principio de autonomía y desde el nacionalismo, en función de hacer aportes en la consolidación del Estado.

Explicó que hoy, en Venezuela nuevamente se estableció un proceso constituyente: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa por el pueblo en votación libre, secreta y universal el 30 de julio en favor de la soberanía e independencia del país, que se ha convertido en blanco de ataques y agresiones imperiales. Agregó que con el llamado al proceso constituyente en esta ocasión "se trataba de ganar la paz para el futuro de Venezuela".

El Magistrado Ibarra recordó que en el siglo pasado se realizaron reformas a las constituciones del país, y también se crearon textos fundamentales, muchas sin ser sometidas a referéndum tal como el caso de la Constitución de 1961, que rigió por unos 40 años y que fue creada como resultado de pactos políticos, y con "la que se sintió el fuerte deterioro de la democracia" y conflictividad política, dijo.

Recordó que en 1999, tras el llamado a un proceso constituyente por parte del Presidente Hugo Chávez, se dio nacimiento a la vigente Constitución Bolivariana de Venezuela.

"El proceso constituyente de 1999 no fue producto de un acto de fuerza" sino que fue "un hecho político con orden jurídico", subrayó el magistrado, al tiempo en que destacó que para la misma se recogió los planteamientos y demandas del pueblo, sin imposiciones externas y se constituyó así en guía de los órganos del Estados.

También recordó que la vigente Carta Magna establece claramente además que Venezuela tiene Estado social de derecho y de justicia, entendiendo que esta última —subrayó— comprende la máxima, y que involucra a todos. De manera que el texto fundamental de 1999 "representa un verdadero modelo de Estado social de derecho y de justicia",

Agregó que se llegó a "un estado superior del constitucionalismo" y se estableció "un sistema de freno y contrapeso para garantizar del equilibrio y la consecución de los fines del Estado".

El Magistrado Ibarra mencionó que hoy Venezuela, su pueblo y, por ende, su Constitución son blanco de una desmedida embestida, promovida por sectores que pretenden imponer e implementa nuevamente el neoliberalismo en el país, en respuestas a las demandas foráneas, por lo que se han implementado sanciones, medidas coercitivas unilaterales y declaraciones contra Venezuela, como la pronunciada por el Gobierno de Estados Unidos que declaró a la Patria bolivariana como una amenaza. "Venezuela no es una amenaza, es una esperanza", reiteró.

Dijo que hay sectores que no perdonan que en el Estado social, la distribución de las riquezas se realicen necesariamente a los sectores vulnerables, con atención preferencial a aquellos que fueron por años fueron sometidos a la exclusión.

Por ello "son evidentes los intentos de esos poderes político para achicar al Estado", buscan que el Estado "se dedique a las funciones clásicas", y que se delegue responsabilidades al sector privado, por ello llamó a defender el Estado social de derecho y de justicia.

Indicó que el Poder Judicial asume el resto histórico en ese sentido.

]]>
<![CDATA[Moreno: TSJ no se va a detener por amenaza extranjera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Moreno-TSJ-no-se-va-a-detener-por-amenaza-extranjera-20180214-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Moreno-TSJ-no-se-va-a-detener-por-amenaza-extranjera-20180214-0061.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó la tarde de este miércoles 14 de febrero,  a la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, para participar en la apertura del Año Judicial 2018.

El jefe de Estado fue recibido por el presidente del máximo órgano del Poder Judicial, Maikel Moreno, quien presentó al país un informe del trabajo realizado en 2017.

"Nos tocó entre otras cosas, rescatar en poco tiempo, sedes judiciales que sufrieron destrucción por parte de grupos anárquicos", resaltó Moreno durante su intervención, además agregó: "Intervenimos en la humanización del sistema de justicia venezolano. Nos empeñamos en desarrollar tres ejes de intervención, indispensables para optimizar la calidad del servicio que ofrecen los 2099 tribunales desplegados en el país".

"Tres ejes de intervención guiaron el trabajo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", explicó  Moreno.

Los ejes, sirvieron –según el Magistrado Moreno– para optimizar la calidad de servicio que ofrecen los 2.099 tribunales del territorio nacional. Los ejes son: El fortalecimiento del talento humano del Poder Judicial, la intervención de la infraestructura física y la concreta administración de los recursos materiales y financieros.

"Por medio del Carnet de la Patria coadyuvamos en nuestros espacios, para incorporar a los sectores más vulnerables en los programas sociales del Estado venezolano", expresó el presidente del Poder Judicial.

"Debemos dar un paso adelante, y separarnos de la terrible cultura del derroche, para transformarnos en verdaderos administradores, todo lo cual, repercute en una mejora sustancial del servicio que ofrecemos", indicó.

Moreno recordó los "agresiones" dirigidas al órgano judicial por parte de sectores de la oposición a mediados del 2017, "Aún y cuando padecimos los embates de un país que sufrió una brutal agresión en contra de sus instituciones, nuestros hombres y mujeres, jueces y juezas de la República, en el cumplimiento efectivo de la ley, hicieron valer la justicia y el derecho", dijo.

"Fue un año atípico para el sistema de justicia, en que pudimos observar cómo se fraguaron intentos desesperados por debilitar la justicia e imponer teorías fácticas en contra del estado de Derecho y la estabilidad del país", manifestó.

Sin embargo, "No se puede pretender que, con el uso abusivo de la política irracional, se pretenda crear un caos institucional, incitar a la impunidad y crear un clima de terror para generar anarquía y temor en la sociedad venezolana", advirtió.

El presidente del Poder Judicial apoyo los intentos realizados por representantes del Gobierno Nacional y dirigentes de la oposición para llegar a un acuerdo. "El diálogo le pertenece al pueblo de Venezuela, apreciamos los esfuerzos realizados para lograr un acuerdo definitivo" dijo Moreno.  

Quienes conformamos el TSJ no nos vamos a detener por amenaza extranjera alguna. El ejercicio de nuestras funciones ha estado apegado a la Constitución y a las Leyes, dijo Moreno

 

Moreno en nombre del TSJ solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente, a que "no detenga su buena marcha y que le dé al país los instrumentos legales que permitan la estabilidad y la protección integral de nuestros ciudadanos".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela rechaza en la OEA críticas de Grupo de Lima a calendario electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechaza-en-la-OEA-criticas-de-Grupo-de-Lima-a-calendario-electoral-20180214-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechaza-en-la-OEA-criticas-de-Grupo-de-Lima-a-calendario-electoral-20180214-0045.html La representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó enfáticamente este miércoles las críticas formuladas la víspera a su calendario electoral por los países que conforman el llamado Grupo de Lima.

  Esos países se atribuyen una "autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones", dijo la máxima representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien llegó a referirse al grupo como "Cártel de Lima".

  Al fin de una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de Perú, Ana Valdivieso, leyó el texto de la declaración que el llamado Grupo de Lima había emitido el martes, en el que pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral y un "corredor humanitario".

  En respuesta, Velásquez dijo que se trata de un "grupo minoritario de países" y que carecen de "competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro de pueblo venezolano".

  Por ello, apuntó, Venezuela "rechaza las declaraciones" del grupo y "exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas".

  En su intervención, la diplomática venezolana se refirió al "régimen supremacista blanco estadounidense", al que criticó por "imponer sanciones coercitivas unilaterales" al gobierno de Caracas.

  El martes, representantes de los países del Grupo de Lima se reunieron en la capital peruana y emitieron una nota en la que "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral".

  Además, Perú pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, afirmando que su presencia "no será bienvenida en dicho encuentro".

  La situación en Venezuela, sumida también en una aguda crisis socioeconómica, ha estado marcada por una aguda pugna entre el gobierno de Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015.

  Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras el deceso del mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios del próximo 22 de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral.

  La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza se reúne con primer ministro de Dominica Roosevelt Skerrit]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-se-reune-con-primer-ministro-de-Dominica-Roosevelt-Skerrit--20180214-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-se-reune-con-primer-ministro-de-Dominica-Roosevelt-Skerrit--20180214-0051.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, se reúne este miércoles con el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, como parte de la gira que cumple por América Latina y el Caribe para fortalecer los mecanismos de integración regional, informó la Cancillería a través de Twitter.

El encuentro se realiza con el objetivo de fortalecer la cooperación y los lazos de amistad.

Se trata de la octava nación que el ministro de Relaciones Exteriores venezolano visita desde el 1º de febrero, cuando comenzó su periplo en Cuba.

Luego se trasladó a Belice, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití, Surinam y Nicaragua, donde se reunió con representantes de los gobiernos de esos países para revisar y fortalecer las relaciones.

Además, ha revisado mecanismos para el impulso de instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), ante el panorama geopolítico que promueve Estados Unidos en el continente.

]]>
<![CDATA[Evo Morales: Trump ordenó retirar invitación a Maduro a Cumbre en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evo-Morales-Trump-ordeno-retirar-invitacion-a-Maduro-a-Cumbre-en-Peru-20180214-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evo-Morales-Trump-ordeno-retirar-invitacion-a-Maduro-a-Cumbre-en-Peru-20180214-0039.html LA PAZ, 14 Feb 2018 (AFP) - El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este miércoles a su par estadounidense, Donald Trump, de ordenar la cancelación de la invitación al mandatario venezolano Nicolás Maduro a participar en la Cumbre de las Américas en Lima.

"Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países que forman Cumbre de las Américas, viola principio de no intervención y atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano Presidente Maduro", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Tras una reunión de cancilleres del Grupo de Lima el martes, Perú pidió a Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, pues su presencia "no será bienvenida en dicho encuentro".

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, había dicho inicialmente la semana pasado que Maduro podía asistir a la cumbre, luego de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmara la presencia del mandatario venezolano y publicara un facsímil de la carta de invitación firmada por Kuczynski.

Por su parte, los países del Grupo de Lima le solicitaron al gobierno venezolano "que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales (adelantadas) y presente un nuevo calendario electoral".

"Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EEUU", escribió Morales, único aliado sudamericano de Maduro.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela mantienen una fuerte afinidad política, que inició Morales en 2006 con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, padre político de Maduro.
 

 

]]>
<![CDATA[CNE se reunirá con partidos políticos, candidatos y Plan República por presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-se-reunira-con-partidos-politicos-candidatos-y-Plan-Republica-por-presidenciales-20180214-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-se-reunira-con-partidos-politicos-candidatos-y-Plan-Republica-por-presidenciales-20180214-0028.html Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) programan una serie de reuniones con todos los actores que participarán en las elecciones presidenciales del 22 de abril próximo, entre ellos partidos políticos, efectivos del Plan República, candidatos y candidatas, a fin de afinar la logística y demás preparativos desde distintos ámbitos cívico-militares para este nuevo evento comicial.

"El CNE, como siempre, atendiendo a todos los que participan dentro de un evento en cualquiera de los niveles de elección que se realicen: el Plan República, las organizaciones políticas y candidatos y candidatas. Son reuniones que se están programando", informó la vicepresidenta del organismo comicial, Sandra Oblitas, en declaraciones que transmitió Venezolana de Televisión desde la sede del ente, en Caracas, para ofrecer un balance del avance del cronograma comicial.

Destacó que las garantías electorales no se limitan a las más de 15 auditorías que normalmente se realizan al sistema electoral venezolano.

"En esta oportunidad, como en otras lo hemos hecho, estamos trabajando en programar reuniones con quienes sean candidatos y candidatas para este proceso electoral conjuntamente con el Plan República, con las organizaciones políticas a efectos de conocer de primera mano lo que puedan ser sus inquietudes y solicitudes que siempre se presentan en los distintos eventos electorales", remarcó.

Asimismo, mencionó que están trabajando en lo que serán las misiones electorales que acompañarán en el país la elección presidencial del 22 de abril.

"Estamos a sólo 77 días de realizar un nuevo proceso electoral. El Consejo Nacional Electoral, una vez más, mantiene el firme compromiso de darle a los venezolanos y venezolanas todas las garantías, a los participantes como oferta electoral, candidatos, candidatas, partidos políticos también darles las garantías para que participen y se construya de manera conjunta la convivencia pacífica, armoniosa, democrática que hace este país", expresó la rectora.

 

180.000 movimientos se reportan en el Registro Electoral

Unos 180.000 movimientos se han reportado en el Registro Electoral (RE), que el 10 de febrero comenzó una jornada especial de inscripción y actualización de datos en 531 puntos habilitados en todo el país, informó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Recordó que esta nueva fase especial del RE cerrará el 20 de febrero y el día 25 se hará una primera publicación.

A partir de esa fecha y hasta el 27 de febrero la población electoral podrá hacer reclamos que tuviesen lugar y el CNE publicará el RE definitivo el 5 de marzo.

Esta nueva fase especial del registro, que se activó por los comicios presidenciales del 22 de abril, también ha habilitado sedes diplomáticas y las misiones consulares para recibir los movimientos de venezolanos residentes en el exterior.

De acuerdo con la rectora, el cronograma pautado para el proceso comicial presidencial avanza satisfactoriamente como lo tiene previsto el CNE.

En este sentido, indicó que el conjunto de más de 15 auditorías al que se somete el sistema electoral venezolano comenzará el 26 de este mes con la revisión del RE.

En materia de postulaciones, refirió que entre el 24 y el 26 de febrero se realizarán las postulaciones por Internet; entre el 26 y 27 de febrero serán las formalizaciones de las presentaciones de las postulaciones y la posición en boleta se definirá el 5 de marzo.

Oblitas igualmente mencionó que el sorteo de los miembros de los organismos electorales subalternos se hará el 15 de marzo y, la publicación, el 19 del mismo mes.

Las ferias y campaña electorales para familiarizar a los electores con el nuevo evento comicial y ofertas de candidatos están previstas a realizarse entre el 2 y el 19 de abril.

]]>
<![CDATA[Embajada de Venezuela en Chile publicó requisitos para el registro electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajada-de-Venezuela-en-Chile-publico-requisitos-para-el-registro-electoral-20180214-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajada-de-Venezuela-en-Chile-publico-requisitos-para-el-registro-electoral-20180214-0026.html La embajada de Chile en Venezuela, publicó en su página web los requisitos para inscribirse o modificar sus datos en el Registro Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 22 de abril.

El trámite se realizará desde este 14 de febrero hasta el martes 20 de febrero, de 9:00 de la mañana a 12:30 del mediodía.

La embajada desmintió que solo estén atendiendo a 80 ciudadanos venezolanos para la actualización del registro.

 

 

]]>
<![CDATA[Stalin González: Entre hoy y mañana la Unidad dará su posición sobre presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Stalin-Gonzalez-Entre-hoy-y-manana-la-Unidad-dara-su-posicion-sobre-presidenciales-20180214-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Stalin-Gonzalez-Entre-hoy-y-manana-la-Unidad-dara-su-posicion-sobre-presidenciales-20180214-0018.html El diputado de la Asamblea Nacional, Stalin González, expresó la mañana de este miércoles 14 de febrero que "entre hoy y mañana" la Unidad fijará su posición respecto su participación en las elecciones presidenciales del 22 de abril.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista realizada por la periodista Shirley Varnagy en Onda La Superestación.

Al ser consultado sobre si Un Nuevo Tiempo participaría en las elecciones presidenciales, manifestó que "es una respuesta que hoy necesita la Unidad, más allá de los partidos y yo creo en la Unidad, es una decisión que tenemos que tomar juntos (...) Hay que pensarlo, todas las decisiones hay que pensarlas bien y evidentemente hay todo un cuadro para decir que no hay que participar en ese evento, porque no es una elección como está pautada en la Constitución (...) Nosotros no podemos seguir tomando decisiones apresuradas".

"Hay decisiones que hay que tomar, yendo o no yendo"

Reconoció la necesidad de organizar a los sectores de oposición del país, más allá de la Mesa de la Unidad Democrática: "Por ejemplo, somos muchos los opositores en este país pero somos pocos los opositores organizados. Necesitamos organizar a los opositores de este país, más allá de la MUD, eso no significa que la mesa haya muerto sino que necesitamos ir a un espacio de encuentro de todos los opositores de este país y que ahí está el futuro".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Expertos miran elecciones de abril]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Expertos-miran-elecciones-de-abril-20180214-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Expertos-miran-elecciones-de-abril-20180214-0006.html Humberto Castillo, exrector suplente del CNE, es fiel defensor del sistema electoral venezolano, el cual califica de 100% auditable y considera que hay garantías suficientes para las elecciones más importantes del país.

Luis Salamanca, analista político y exrector suplente del CNE, opina que la oposición debe escoger el candidato ya y debe ser unitario y único. Además de prepararse para las elecciones más “leoninas” de la historia. 

Humberto Castillo, exrector suplente del CNE: “No es verdad que haya un mecanismo para coaccionar”

—¿Técnicamente el CNE está preparado para unas presidenciales en tan corto tiempo?
—No es la primera vez que el CNE hace elecciones en un período de tiempo muy corto. Cuando hubo la elección del presidente Maduro a raíz del fallecimiento del presidente Chávez, esa elección se hizo en un mes y se cumplieron todos los requisitos necesarios para garantizar todas las condiciones.

—¿Cuáles son las garantías electorales que el CNE debe ofrecer?
—Las garantías son las que se han ofrecido en toda elección, entre 10 y 17 auditorías que se hacen en presencia de testigos de todos los factores políticos, incluso, en algunos casos de acompañantes internacionales que también participan en algunas de estas auditorías. Esas son todas las garantías, hemos dicho que el sistema electoral venezolano es auditable 100%.

—Pero la oposición dice que el sistema es ventajista, e incluso, denuncian la implementación de voto abierto o asistido...

—El voto asistido ha existido en todas las elecciones desde que se estructuró el sistema automatizado, pero tiene su normativa. No es verdad que haya un mecanismo para coaccionar al votante. El voto asistido es un ciudadano que no tiene las condiciones para por sí mismo ejercer su derecho al voto y selecciona a alguien que lo va a ayudar, una misma persona no puede asistir a varios electores. Si esas denuncias tienen algo de veracidad sería algo excepcional.

—¿Cuál es la razón por la que los venezolanos en el exterior no pueden votar?
—No tengo la información, pero normalmente en las embajadas nuestras se prepara todo y pueden ejercer su derecho al voto. Claro, tienen que reportar su cambio de residencia, esa puede ser una razón por la que muchos venezolanos no pueden ejercer su derecho. Si siguen estando en su residencia habitual, sin hacer este cambio no pueden votar.

—Las personas que están fuera dicen que han ido a las embajadas y el RE no está abierto, ¿por qué el CNE no lo ha abierto ni publicitado?
—El RE es permanente, pero seguramente esos ciudadanos lo que quieren en este momento es hacer el cambio, no inscribirse. Parece ser que para estas elecciones habrá un nuevo corte y dentro de ese corte van a abrir un lapso para cambio de residencia. Considero que debe hacer un tiempo para que la gente pueda actualizar sus datos.

—¿Por qué no aceptar la observacional internacional de la OEA, UE y ONU?
—Para los venezolanos está muy claro cuál ha sido el papel de la OEA con relación a Venezuela, ha sido de agresión permanente. El sistema de observación de la OEA es concebido para descalificar los sistemas electorales que no le son afectos, además Venezuela se separó de la OEA y es como un contrasentido que a estas alturas la OEA pretenda ser observador. Eso no quiere decir que no vaya a haber observadores independientes, amplios.
 

Luis Salamanca, exrector suplente del CNE: “Serán las elecciones más irregulares de Venezuela”

—¿Técnicamente el CNE está preparado para unas presidenciales en tan corto tiempo?
—Técnicamente sí. Ya lo demostró el 14 de abril de 2013, pero  en este caso no es  una elección sobrevenida y tiene margen de tiempo para hacerla con tiempo. Hay un desespero del Gobierno por hacer las elecciones de manera atropellada, además consigue a la oposición desorganizada, fragmentada, quitándole a los electores opositores que son mayoría la posibilidad de que se expresen justamente, limpiamente y democráticamente. Se trata de hacer una elección para que la gane Maduro (...).

—¿Cuáles son las garantías electorales que el CNE debe ofrecer?
—Primero, la fecha tiene que establecerse objetivamente y cercana a la transmisión de mando; la observación internacional que lo cambiaron por un acompañamiento que no es autónomo, no es libre, tú no puedes hacer observaciones  críticas, siempre son informes complacientes son afectos al Gobierno (...). Todo depende de la fecha porque hay una cantidad de auditorías al sistema automatizado de votación, la más importante de todas la auditoría al software de votación, auditoría a las huellas, al sistema de totalización, se chequean códigos fuente, son una serie de auditorías que se hacen precisamente por la desconfianza de los actores políticos que participan. (...) Es una elección atropellada porque el Gobierno gana en el caos.

—¿Cuál es la razón por la que los venezolanos en el exterior no pueden votar?
—Los consulados tienen años que no registran o cambian residencia porque el Gobierno sabe que los que están en el extranjero votan por la oposición, el voto extranjero yo lo calculo en 1.500.000 personas, pero solo están registrados 110 mil electores desde hace muchos años atrás, desde hace cinco años no se registra nadie. A mucha gente le cambiaron los consulados y están muy lejos de donde viven, en el caso de Miami lo pasaron para Atlanta. No les conviene que participen porque esa gente por sí sola decide el resultado.

—¿Usted cree que la oposición si deba ir a la elección?
—Si la oposición puede tener un candidato único, si tiene la maquinaria y los testigos preparados, porque habrá mucho lío en los centros electorales y éstas van a ser las elecciones más irregulares de Venezuela, sí se la tienen que jugar. El chavismo después de 2013 que ganó Maduro ha descendido su votación, está alrededor de los seis millones de votos. Los 8 millones de la ANC son falsos, Smartmatic dijo que al menos habían inflado el resultado en un millón de votos. Pero si el sector que tiene siete millones que sacó en 2013, luego 7,8 millones en las parlamentarias, pero luego no pudo demostrar su votación salvo en el plebiscito donde sacó 7,5 millones, entonces, se mueve en la cuota de los 7 millones, por eso el Gobierno no quiere enfrentarse en unas elecciones competitivas y justas. Si el sector que está en la MUD  no va igual habrá otros candidatos. Si puede ser unitario y único, y contar con maquinaria, yo me la juego.

]]>
<![CDATA[Diputado Julio Borges buscará apoyo de gobiernos para garantías electorales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Julio-Borges-buscara-apoyo-de-gobiernos-para-garantias-electorales-20180214-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Julio-Borges-buscara-apoyo-de-gobiernos-para-garantias-electorales-20180214-0014.html El dirigente opositor venezolano Julio Borges iniciará la próxima semana una gira por América Latina para presionar por garantías de cara a las elecciones presidenciales anticipadas del 22 de abril.

"Emprenderemos una gira por Brasil, Chile, Argentina, México, Panamá, entre otros países, para conquistar las condiciones que permitan unas elecciones libres, justas y dentro de la Constitución", señaló Borges en una carta publicada este miércoles en sus redes sociales.

Su equipo de prensa informó a AFP que aún se coordinan los días que el diputado estará en cada país, donde tiene previsto reunirse con presidentes y cancilleres.

Borges lideró la delegación opositora en un fracasado diálogo con el gobierno del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, en Santo Domingo.

Las partes no lograron acordar condiciones para las presidenciales adelantadas por la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos. Tradicionalmente esos comicios se hacen en diciembre. 

"El gobierno no acepta una verdadera elección presidencial porque sabe que la perdería", denunció el político en su carta, recordando que entre las exigencias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaba cambiar al poder electoral, acusado de servir a Maduro.

La MUD aún no ha definido si irá a las presidenciales. 

El exjefe del Parlamento de mayoría opositora negó que tras el fracaso de la negociación tenga previsto pedir asilo, como se especuló en redes sociales. 

"No he pedido ni pediré asilo en ningún país. Haré una gira muy importante para buscar apoyo y lograr las condiciones para unas elecciones presidenciales justas", subrayó. 

Las fallidas negociaciones entre el gobierno y la oposición tuvieron lugar entre el 1 de diciembre y el 7 de febrero último, y buscaban salidas a la graves crisis política y socioeconómica del país petrolero. 

En medio de una ola de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, Borges fue recibido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quienes le expresaron respaldo.

]]>
<![CDATA[Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petroleo y gas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Egipto-evaluan-proyectos-de-petroleo-y-gas-20180213-0109.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Egipto-evaluan-proyectos-de-petroleo-y-gas-20180213-0109.html Este martes Venezuela y Egipto evaluaron desarrollar proyectos en materia gasífera y petrolera durante una reunión que sostuvo el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, con representantes de la empresa de Ingeniería para Proyectos Petroleros e Industriales de Egipto (ENPPI).

"PDVSA y la Empresa de Ingeniería para Proyectos Petroleros e Industriales de Egipto (ENPPI), fortalecen sus lazos para el desarrollo y expansión de operaciones que incrementen la producción futura de la industria petrolera y gasífera Venezolana", expresó Quevedo en su cuenta en tuitter.

El ministro de Petróleo participa en el evento Egypt Petroleum Show que se desarrolla en Egipto desde el pasado lunes y que se extenderá hasta este miércoles.

En el evento participan representantes de naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como también productores No Opep.

El ministro Quevedo ha compartido panel con sus homólogos Tarek El Molla, de la República Árabe de Egipto; Mustapha Guitouni, de Argelia, y David Mahlobo, de Suráfrica.

]]>
<![CDATA[Grupo de Lima pide nuevo calendario electoral y "corredor humanitario" en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-Lima-pide-nuevo-calendario-electoral-y-corredor-humanitario-en-Venezuela-20180213-0101.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-Lima-pide-nuevo-calendario-electoral-y-corredor-humanitario-en-Venezuela-20180213-0101.html El Grupo de Lima exigió este martes al Gobierno venezolano que se establezca un nuevo calendario electoral, dijo la Canciller de Perú, Cayetana Aljovín, tras una reunión de cancilleres en la capital peruana que rechazó la convocatoria a comicios anticipados para el 22 de abril.

Los 14 países del Grupo "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral. No pueden haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos", sostuvo Aljovín

La Canciller peruana anunció que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, no será bienvenido en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo 13 y 14 de Abril en Lima.

"Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo en rueda de prensa.

Asimismo informó que el Grupo de Lima acordó "coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país".

"Corredor humanitario"
 
Los 14 países también "exhortan al gobierno de Venezuela a que permite sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas", dice el texto.

"Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, (los cancilleres del Grupo) acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esa situación", añade.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que la comunidad internacional está lista para "apoyar un canal humanitario" para Venezuela. Además, negó que Bogotá planee una intervención militar en el país vecino, como han afirmado funcionarios venezolanos.

"Tenemos suficientes problemas en Colombia (...), para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado", expresó Holguín.

Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que desde la reunión del grupo en Santiago el 23 de enero "la crisis en Venezuela ha empeorado".

La situación en Venezuela ha estado marcada por una aguda pugna entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015.

Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras el deceso del mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios, que fueron adelantados por decisión de la oficialista Asamblea

Constituyente que impulsó Maduro en respuesta a las protestas de 2017 y que rige en el país como poder absoluto.

Petición de la exfiscal general

Los cancilleres también tomaron nota de una comunicación de la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega, una chavista devenida en crítica de Maduro y ahora exiliada.

Ortega puso a disposición del Grupo de Lima las pruebas que acompañaron su denuncia ante la Corte Penal Internacional para que soliciten "una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela" en el marco de las protestas de 2017, que culminaron con al menos 125 muertos.

El gobierno de Maduro y la oposición, que denunció una "salvaje represión" de militares y policías, se responsabilizaron mutuamente por la violencia.

Gira de Tillerson

El 23 de enero, el Grupo de Lima había rechazado la decisión unilateral de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, que rige con plenos poderes, de adelantar los comicios, que generalmente se efectuaban a finales de año.

El adelanto de los comicios también fue condenado por Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, efectuó la semana pasada una gira por América Latina que estuvo dedicada en buena medida a la situación venezolana.

En su visita a Perú, Tillerson elogió las gestiones del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida a la crisis en Venezuela.
 
Informe de la CIDH

Los cancilleres también analizaron un informe sobre Venezuela presentado el lunes en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su "profunda preocupación" por la "respuesta represiva, arbitraria y contraria a derechos humanos" del gobierno a la oleada de movilizaciones en su contra.

Surgido en agosto de 2017 para abordar la crisis venezolana, el grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Originalmente de 12 países, el Grupo ahora tiene 14 miembros, tras las adhesiones de Santa Lucía y Guyana. En la cita de este martes también participó por videoconferencia la vicecanciller de Jamaica, Marcia Gilbert Roberts, aunque su país no integra formalmente el grupo.
 

]]>
<![CDATA[Colombia niega plan de intervención militar en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-niega-plan-de-intervencion-militar-en-Venezuela-20180213-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-niega-plan-de-intervencion-militar-en-Venezuela-20180213-0106.html El gobierno de Colombia negó este martes la existencia de un supuesto plan de intervención militar en Venezuela, vinculado con Estados Unidos, denunciado por el fiscal general venezolano.

"Tenemos suficientes problemas en Colombia, en los cuales nos estamos ocupando, para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a periodistas.

Holguín rechazó las declaraciones del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, que el lunes aseguró que desde Colombia se está planeando un "bombardeo militar, la invasión militar" contra su país.

Saab hizo las menciones días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, hiciera una gira por América Latina, durante la cual visitó a Colombia y en la que hizo énfasis en el rechazo de su gobierno a la administración de Nicolás Maduro.

El fiscal venezolano recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió en agosto sobre una "posible opción militar", de ser "necesario", frente a la grave crisis política, económica y humanitaria.

Entonces, el presidente Juan Manuel Santos rechazó categóricamente esa opción.

"Cada vez que van los funcionarios americanos a Colombia en Venezuela reaccionan, en que las visitas de los funcionarios americanos es porque estamos preparando una intervención", apuntó Holguín este martes.

La canciller invitó al fiscal venezolano a "preocuparse" por la crisis económica y humanitaria que vive su país antes de hacer denuncias "fuera de cualquier contexto".

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, mantienen unas tensas relaciones diplomáticas.

El presidente Juan Manuel Santos encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, al que califica de "dictadura".

Además, Colombia afronta la llegada de una oleada de migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Según Migración Colombia, más de 550.000 venezolanos están en territorio colombiano de forma regular o irregular. La entidad proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año.

Santos ha pedido ayuda internacional para atender a esta población.
 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro celebró éxito del asueto de Carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-celebro-exito-del-asueto-de-Carnaval-20180213-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-celebro-exito-del-asueto-de-Carnaval-20180213-0104.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la tarde de este martes el éxito registrado en el asueto de Carnaval, en los que se han movilizado más de 7,1 millones de personas.

"Éxito total. Estamos en los mejores carnavales de tiempo. En paz, con alegría y felicidad vamos triunfando. Gracias patria amada. Somos Venezuela, somos indestructibles", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Más temprano, el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto Molina, adelantó que durante estas festividades se han movilizado 7 millones 137.000 venezolanos.

El Gobierno nacional activó para este asueto más de 184.556 efectivos de los distintos organismos de seguridad del Estado en carreteras, autopistas, terminales, parques y sitios de interés turístico.

También se habilitaron 298 puntos de información y control turístico, 766 puntos de control vial y 141 puntos de asistencia médica.

]]>
<![CDATA[Elías Matta: Maduro debe explicar al país el contrabando del Oro Venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Matta-Maduro-debe-explicar-al-pais-el-contrabando-del-Oro-Venezolano-20180213-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Matta-Maduro-debe-explicar-al-pais-el-contrabando-del-Oro-Venezolano-20180213-0068.html El  vicepresidente de la Comisión de Energia y Minas de la Asamblea Nacional (AN), Elias Matta, afirmó que luego de la reciente detención en Aruba de un ciudadano venezolano con 50 kilos de oro -cargamento valorado en 2,1 millones de dólares, es decir, 1,7 millones de euros-que  pretendía llevar a Holanda se confirman las denuncias realizadas por contrabando de este mineral en perjuicio de la nación.

"Venezuela en los últimos 6 años ha perdido alrededor de 20 mil millones de dólares por este concepto de sacar el oro por los caminos verdes", dijo.

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo Zulia conminó a la primera autoridad nacional a explicar este desfalco a la nación. "Nicolás Maduro debería explicar a quién le queda el guiso por el contrabando de oro porque se supone que es una actividad controlada y monitoreada por la fuerza armada".

Se estima, siendo conservadores, "que en el 2015 se sacaron ilegalmente del país 88 toneladas de oro, aunque dos diputados del PSUV,  Juan Barreto y Adel El Zabayar,  este último quien fuera presidente de la Comisión hablan no de 88 toneladas de contrabando de oro, sino de 200 toneladas que salen del país ilegalmente”.

Según explicó el diputado Matta el año pasado (2017) sólo ingresaron al Banco Central de Venezuela (BCV) unas 8,5 toneladas de oro, esto representa unos 374 millones de dólares , está cifra es muy baja pues la mayoría sale por contrabando, estimamos unos 3.000 millones de dólares no ingresaron el año pasado al BCV.


Pero además a  juicio del parlamentario no es sólo el material aurífero el que es contrabandeado "eso está pasando con los diamantes y el coltán, por lo que también estamos estudiando las exportaciones de esos minerales no sólo en Aruba y Curazao sino en Colombia, Brasil. Bolivia y Guyana".

]]>
<![CDATA[Grupo de Lima define postura frente a elecciones anticipadas de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-Lima-define-postura-frente-a-elecciones-anticipadas-de-Venezuela-20180213-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-Lima-define-postura-frente-a-elecciones-anticipadas-de-Venezuela-20180213-0022.html  Los cancilleres de los 14 países del Grupo de Lima debaten este martes en la capital peruana una declaración conjunta sobre las elecciones anticipadas en Venezuela, cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional.


  El cónclave de cancilleres culminará con una declaración conjunta, que divulgará la ministra anfitriona, Cayetana Aljovín, hacia las 17H30 locales (22H30 GMT).


  En su convocatoria a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Perú afirmó la semana pasada que las elecciones anticipadas venezolanas del 22 de abril "no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático".


  Por ello, los cancilleres van a decidir "las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación venezolana", marcada por una aguda pugna entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015.


  Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras el deceso del mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso.


  La oposición venezolana aún no decide si participará en los comicios.
  El año pasado, Venezuela vivió cuatro meses de masivas protestas contra el gobierno de Maduro, que culminaron con al menos 125 muertos.


  Un hombre de 28 años, herido de bala en la cabeza durante las protestas, falleció la madrugada de este martes tras siete meses de hospitalización, informó una ONG.


  El gobierno de Maduro y la oposición, que denunció una "salvaje represión" de militares y policías, se responsabilizaron mutuamente por la violencia.
 
  - Gira de Tillerson -

  El 23 de enero, el Grupo de Lima había rechazado la decisión unilateral de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, que rige con plenos poderes, de adelantar los comicios, que generalmente se efectuaban a finales de año.


  El adelanto de los comicios también fue condenado por Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, efectuó la semana pasada una gira por América Latina que estuvo dedicada en buena medida a la situación venezolana.


  En su visita a Perú, Tillerson elogió las gestiones del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida a la crisis en Venezuela.


  "Estados Unidos aprecia el liderazgo de Perú en la región y, en particular el papel muy importante que juega el Grupo de Lima ante la terrible destrucción de los procesos democráticos en Venezuela", dijo Tillerson tras reunirse con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
 
  - "Alarmante" deterioro institucional -
 
  Surgido en agosto de 2017 precisamente para abordar la crisis venezolana, el grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.


  Originalmente de 12 países, el Grupo ahora tiene 14 miembros, tras las adhesiones de Santa Lucía y Guyana.


  En un informe sobre Venezuela presentado el lunes en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por lo que calificó de "respuesta represiva, arbitraria y contraria a derechos humanos" del gobierno a la oleada de movilizaciones en su contra.


  El gobierno de Maduro, según la propia CIDH, rechazó el documento por considerarlo "claramente parcializado".


  El informe denunció un "alarmante" deterioro de la institucionalidad democrática y del respeto a los derechos humanos en el país petrolero.


  Las elecciones venezolanas tradicionalmente se efectuaban en diciembre, pero fueron adelantadas por decisión de la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro en respuesta a las protestas de 2017 y que rige en el país como poder absoluto.
 

]]>
<![CDATA[Costa Rica pide a Venezuela valorar informe crítico de CIDH]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Costa-Rica-pide-a-Venezuela-valorar-informe-critico-de-CIDH-20180213-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Costa-Rica-pide-a-Venezuela-valorar-informe-critico-de-CIDH-20180213-0059.html Costa Rica pidió este martes a Venezuela que valore el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que advierte de un debilitamiento institucional en el país suramericano.


  En un comunicado de la cancillería, Costa Rica "hace un vehemente llamado al restablecimiento del orden constitucional a plenitud, al respeto de los derechos humanos de todas las personas, y a que se garantice la protección de sus libertades y la debida atención de sus necesidades básicas" en Venezuela.


  La CIDH denunció este lunes un "alarmante" deterioro de la "institucionalidad democrática" y el respeto de los derechos humanos en ese país suramericano.


  El informe del ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destaca que todos los derechos humanos se han visto afectados en Venezuela, una situación agravada por la crisis económica y social y los elevados índices de pobreza extrema.


  Ante ello, Costa Rica manifestó su preocupación "por el debilitamiento institucional en Venezuela, la ausencia de división de poderes, la afectación a la libertad de expresión y a los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos".
 

]]>
<![CDATA[CIDH pidió permiso a Colombia para visitar frontera con Venezuela por “crisis migratoria”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CIDH-pidio-permiso-a-Colombia-para-visitar-frontera-con-Venezuela-por-crisis-migratoria-20180213-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CIDH-pidio-permiso-a-Colombia-para-visitar-frontera-con-Venezuela-por-crisis-migratoria-20180213-0053.html La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno de Colombia, un permiso, para visitar la frontera colombo-venezolana, para hacer una evaluación acerca de la situación migratoria de venezolanos al país vecino, debido al alto número de migración registrado en los últimos años, el cual ha conllevado hasta el cierre de frontera, así lo reseñó el diario La Opinión en su portal web.

"No podemos pronunciarnos sobre esta situación en concreto hasta después de esa visita y también estamos dialogando con las autoridades colombianas sobre las respuestas que han sido construidas para manejar un desafío tan grande", explica el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la presentación del informe del organismo sobre Venezuela donde se documenta el "alarmante debilitamiento de la democracia y los derechos humanos".

De acuerdo con La Opinióm, Abrão fue consultado sobre la decisión emitida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, sobre el cierre de fronteras, y destacó "cada situación debe ser analizada de manera particular",  al mismo tiempo que dijo  "el cierre de fronteras no es la solución".

]]>
<![CDATA[EE UU acusa de corrupción y blanqueo de capitales a 5 exfuncionarios venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-acusa-de-corrupcion-y-blanqueo-de-capitales-a-5-exfuncionarios-venezolanos-20180213-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-acusa-de-corrupcion-y-blanqueo-de-capitales-a-5-exfuncionarios-venezolanos-20180213-0005.html WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco ex altos cargos venezolanos de participar en una trama de corrupción relacionada con la adjudicación de contratos de la petrolera estatal PDVSA.

"Se presentaron cargos contra cinco exfuncionarios del Gobierno venezolano por su presunta implicación en una trama internacional de blanqueo de capitales que incluía sobornos para adjudicar de forma corrupta contratos de energía de la empresa energética estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)", informó el ente en un comunicado.

Se precisa que uno de los acusados, César David Rincón Godoy, fue extraditado a Estados Unidos desde España el pasado día 9, mientras que otros tres permanecen bajo custodia en ese país europeo y el quinto sigue prófugo.

Según el Departamento de Estado, los cinco acusados, que habían ocupado cargos de responsabilidad en PDVSA u otros organismos estatales venezolanos, conspiraron para recibir sobornos de proveedores, incluidos residentes en EEUU, a cambio de proporcionar asistencia en relación con los negocios de la petrolera.

"La acusación también alega que los conspiradores después blanqueaban los ingresos de la trama de sobornos a través de una serie de transacciones financieras internacionales complejas, incluyendo hacia, desde o a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, y, en algunos casos, blanquearon los fondos procedentes de los sobornos a través de transacciones inmobiliarias y otras inversiones en Estados Unidos", afirma el comunicado.

Los cinco acusados son ciudadanos venezolanos, y uno de ellos también tienen la nacionalidad estadounidense, se indica. 

]]>
<![CDATA[Pdvsa Intevep firmó acta entendimiento con empresa china Kerui para promover cooperación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-Intevep-firmo-acta-entendimiento-con-empresa-china-Kerui-para-promover-cooperacion-20180212-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-Intevep-firmo-acta-entendimiento-con-empresa-china-Kerui-para-promover-cooperacion-20180212-0067.html Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), suscribió este lunes un memorando de entendimiento con la empresa china Kerui Petroleum Company para promover la cooperación, desarrollo e implementación de tecnología.

El instrumento, que tendrá vigencia de un año, fue suscrito en Caracas por el presidente de Pdvsa Intevep, Omar Uzcátegui, y el vicepresidente de Keuri, Tongjie Dou, reseñó Pdvsa en su cuenta en Twitter.

Uzcátegui señaló que el memorando representa "un primer paso para establecer las áreas, los proyectos y los lapsos de cooperación entre Pdvsa Intevep y Kerui, y así incrementar la cooperación".

En tanto, Dou manifestó que esta firma representa un reto para ampliar los lazos de cooperación con la filial de Pdvsa, dada su importancia estratégica y las oportunidades de contribuir con el desarrollo del sector petrolero en Venezuela.

Kerui Petroleum es una compañía especializada en la investigación, diseño y fabricación de equipos de alta gama para campos petroleros y gasíferos. Es el mayor proveedor en China de equipos y servicios petroleros.

]]>
<![CDATA[Acto de apertura del año judicial será este miércoles en el TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acto-de-apertura-del-ano-judicial-sera-este-miercoles-en-el-TSJ-20180212-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Acto-de-apertura-del-ano-judicial-sera-este-miercoles-en-el-TSJ-20180212-0015.html Con la asistencia del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y demás representantes del Poder Público Nacional, este miércoles 14 de febrero se efectuará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, la Sesión Solemne con motivo de la Apertura de Actividades Judiciales del año 2018.

El Presidente del Máximo Juzgado, presentará al país un informe del trabajo cumplido por el Poder Judicial durante el 2017. Luego de la intervención de la Máxima Autoridad del TSJ, el magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal, pronunciará el tradicional discurso de orden, designado a tal efecto por la Sala Plena del Alto Juzgado.

En la Sesión Especial, que se realizará en el Auditorio Principal, estarán presentes las Magistradas y Magistrados que integran el Máximo Tribunal, miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, del Gabinete Ejecutivo, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; así como representantes del honorable Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno Nacional, jueces y juezas de las circunscripciones judiciales del país, servidores y servidoras de las diferentes instancias del Poder Judicial, entre otros.

 

 

 

 

Con información de nota de prensa

]]>
<![CDATA[Ministro de Defensa de Brasil: Duplicaremos pelotones en la frontera con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Defensa-de-Brasil-Duplicaremos-pelotones-en-la-frontera-con-Venezuela-20180212-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Defensa-de-Brasil-Duplicaremos-pelotones-en-la-frontera-con-Venezuela-20180212-0038.html El gobierno de Brasil anunció este lunes que duplicará el número de efectivos militares en la frontera con Venezuela, como parte de las medidas de alcance nacional para lidiar con la llegada masiva de inmigrantes de aquel país al estado de Roraima (norte). 

"Estaremos duplicando nuestros pelotones de frontera", anunció el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, en una reunión junto al presidente Michel Temer en Boa Vista, capital de Roraima. 

Temer aseguró que Brasil no escatimará recursos para auxiliar a los municipios que se han visto desbordados en los últimos meses por el gran flujo de personas que llegan a Brasil por tierra huyendo de la crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño. 

La situación en Venezuela disparó de manera exponencial los pedidos de refugio en Brasil en los últimos dos años.  

Según estimaciones oficiales unos 40.000 venezolanos viven en Boa Vista actualmente, equivalente al 10% de la población de la ciudad. 

"Este flujo intenso de venezolanos crea problemas para el estado de Roraima y ciertamente va a crearlos para otros estados si no tomamos medidas de naturaleza federal", aseguró el mandatario, que movilizó a una comitiva de ministros durante el feriado de carnaval para reunirse con las autoridades locales. 

Las Fuerzas Armadas coordinarán a partir de ahora las acciones humanitarias de los distintos organismos federales y locales, detalló el ministro Jungmann. 

Acampando en las calles o en casas de refugios, los venezolanos son acogidos por el gobierno local, pero éste no posee infraestructura para atenderlos a todos y reclama desde hace meses la intervención de la administración federal. 

Uno de los planes del gobierno es trasladar a una parte de los inmigrantes hacia otros estados, para descongestionar los servicios en Roraima y que los venezolanos puedan acceder a mejores condiciones de vivienda, salud y trabajo. 

El país gobernado por Nicolás Maduro enfrenta una situación delicada, con fuertes tensiones políticas, desabastecimiento de productos básicos y una inflación que llegará a 13.000% en 2018, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

]]>
<![CDATA[Hasta el 20 de febrero venezolanos podrán inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hasta-el-20-de-febrero-venezolanos-podran-inscribirse-y-actualizar-sus-datos-en-el-Registro-Electoral-20180212-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hasta-el-20-de-febrero-venezolanos-podran-inscribirse-y-actualizar-sus-datos-en-el-Registro-Electoral-20180212-0037.html La actualización del registro electoral venezolano de cara a los comicios presidenciales del próximo 22 de abril arrancó este sábado, un proceso que se extenderá hasta el 20 de febrero.

En este sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto de 531 puntos para recibir las solicitudes de inscripción y actualización de datos de la ciudadanía convocada a participar en la elección de presidenta o presidente de la República 2018, reseñó VTV.

Los jóvenes que cumplan 18 años antes del 22 de abril,  pueden inscribirse en esta jornada que inició el sábado 10 de febrero, reseña el portal web del  Consejo Nacional Electoral (CNE).

La distribución de los 531 puntos de la jornada especial del RE por estado es el siguiente:

]]>
<![CDATA[Presidente Temer emitirá medida para abordar ingreso de venezolanos a Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Temer-emitira-medida-para-abordar-ingreso-de-venezolanos-a-Brasil-20180212-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Temer-emitira-medida-para-abordar-ingreso-de-venezolanos-a-Brasil-20180212-0036.html El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó el lunes que emitirá una medida provisoria para abordar el ingreso masivo de venezolanos vía el estado de Roraima, con el fin de “ordenar” la entrada, no de impedirla.

En diálogo con líderes políticos y ministros en Boa Vista, capital del estado de Roraima, Temer dijo estar preocupado por “el intenso flujo de venezolanos” hacia esa zona y añadió que “no faltarán recursos” para solucionarlo.

Roraima se encuentra en la frontera de Brasil con Venezuela y, debido a la crisis económica en la nación petrolera gobernada por Nicolás Maduro, es un destino de muchos venezolanos que buscan mejores condiciones de vida.

]]>
<![CDATA[CIDH denuncia "alarmante" deterioro del orden democrático y DDHH en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-CIDH-denuncia-alarmante-deterioro-del-orden-democratico-y-DDHH-en-Venezuela-20180212-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-CIDH-denuncia-alarmante-deterioro-del-orden-democratico-y-DDHH-en-Venezuela-20180212-0034.html  a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, denunció el lunes un "alarmante" deterioro de la institucionalidad democrática y la situación de los derechos humanos en Venezuela.


  El "debilitamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela" se observa desde 2002, pero en los últimos dos años, y especialmente en 2017, "ha tenido una profundización e intensificación alarmantes", afirma la CIDH en un informe que documenta abusos y desviación de poder por parte del gobierno de Nicolás Maduro.


  El reporte de la CIDH es el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el Venezuela, después de informes en 2003 y 2009, elaborados bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez.


  En este nuevo informe de 165 páginas, la CIDH se centra en las cuatro "preocupaciones centrales" con relación a Venezuela: un resquebrajamiento de la institucionalidad democrática y "serios obstáculos" para la participación política; un incremento de la represión y la censura; un aumento de la violencia y la inseguridad ciudadana; y una intensificación de la pobreza y la pobreza extrema.


  En Venezuela hay un "desprecio por el Estado democrático de Derecho", asegura el reporte, demostrado por una "inobservancia del principio de separación de poderes" y una "usurpación de funciones del Poder Legislativo" por parte del Ejecutivo y el Judicial.


  "La Asamblea Nacional (Congreso), democráticamente elegida, ha sido seriamente impedida de ejercer sus funciones constitucionales por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", subrayó la CIDH.


  Ante las protestas contra el gobierno de Maduro por esta situación, que entre abril y julio pasado dejaron más de un centenar de muertos y miles de detenciones arbitrarias, la CIDH expresa su "más enérgico rechazo" a la represión estatal.


  Además, el reporte da cuenta de casos de violencia sexual, censura, inseguridad ciudadana, limitaciones a los derechos políticos, desabastecimiento, desnutrición y carencias sanitarias, en medio de hiperinflación y altos niveles de corrupción e impunidad.


  "La crisis existente ha generado que quienes viven en Venezuela enfrenten dificultades inaceptables para satisfacer sus necesidades más básicas de alimentación, vivienda, salud y educación", apunta el informe.
 

]]>
<![CDATA[Ministro Quevedo visita Egipto para impulsar alianzas en sector petrolero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Quevedo-visita-Egipto-para-impulsar-alianzas-en-sector-petrolero-20180212-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Quevedo-visita-Egipto-para-impulsar-alianzas-en-sector-petrolero-20180212-0025.html El evento denominado Egypt Petroleum Show, en su segunda edición, se inaugura este lunes 12 de febrero con el objetivo de fomentar el crecimiento de la industria, promover alianzas estratégicas, generar oportunidades de inversión y mejorar la complementariedad industrial a escala mundial.

En la actividad —que se extenderá hasta el miércoles 14 de febrero— están presentes representantes de naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como también productores No Opep, reseñó AVN.

Entre los países Opep destaca Venezuela, que estará representada por el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, quien, de acuerdo con el cronograma del evento, será uno de los conferencistas de este lunes junto al ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Egipto, Tarek El Molla; y los ministros de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, y de Sudáfrica, David Mahlobo.

La conferencia se denominará Inspirar, liderar y crear oportunidades que transformarán el panorama energético global, en el que se tratará el tema de cómo apoyar el progreso global para crear colaboración y asociaciones que ayuden a impulsar la industria energética mundial, fomentar el progreso, crear nuevas políticas y proporcionar estímulo.

Asimismo, permitirá evaluar el desarrollo de los marcos internacionales para crear crecimiento, desarrollo sostenible y oportunidades para ayudar a superar desafíos específicos del país y de la industria; y la implementación, estructuración e integración de iniciativas globales visionarias que empoderan y optimizan el sector de petróleo y gas, fortaleciendo los fundamentos económicos de la industria y logrando un futuro energético sostenible y exitoso, indica el calendario del evento, que tendrá como escenario el Centro Internacional de Exhibición de Egipto, ubicado en la ciudad de El Cairo.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Petróleo de Venezuela, Quevedo también tiene previsto una reunión de trabajo con su homólogo de Egipto, Tareck el Molla, encuentro en que se estima abordar temas relacionados con el ámbito energético y los planes estratégicos de desarrollo de ambos países.

Egypt Petroleum Show 2018 reúne la tecnología y la innovación de empresas expositoras egipcias, regionales e internacionales, mostrando la variedad de productos y equipos de la industria del petróleo y el gas de los siguientes países: Alemania, Bahrein, Canadá, Italia, China, Francia, Noruega, Rusia, Escocia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, los cuales presentarán a través de sus pabellones el potencial existente en materia de hidrocarburos.

Esta iniciativa energética se desarrollará en el contexto internacional en el que se han ejecutado una serie de acciones en busca de la recuperación de los precios del crudo y la estabilización del mercado a escala mundial, escenario en el cual Venezuela ha desempeñado un papel fundamental, reseña el boletín de prensa.

]]>
<![CDATA[Fiscal denuncia pretensiones de agredir a Venezuela desde Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-denuncia-pretensiones-de-agredir-a-Venezuela-desde-Colombia-20180212-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-denuncia-pretensiones-de-agredir-a-Venezuela-desde-Colombia-20180212-0023.html El fiscal general de la República, Tarek Williams Saab, denunció este lunes 12 de febrero las pretensiones que existen de agredir a Venezuela desde Colombia, nación que esta semana recibió la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd.

En Barcelona, estado Anzoátegui, Saab advirtió que desde Colombia se está planeando "reeditar épocas ya canceladas en la historia de la humanidad como lo es el bombardeo militar, la invasión militar, como lo es la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela".

"De que es culpable el pueblo de Venezuela para merecer un bombardeo como lo amenazo Donald Trump", dijo.

]]>
<![CDATA[Sidor entregará esta semana 3.400 toneladas de hojalata al sector pesquero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sidor-entregara-esta-semana-3.400-toneladas-de-hojalata-al-sector-pesquero-20180212-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sidor-entregara-esta-semana-3.400-toneladas-de-hojalata-al-sector-pesquero-20180212-0017.html Un total de 3.400 toneladas de hojalata producidas por la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) serán entregadas esta semana al sector pesquero, para el empaque de rubros, informó este lunes el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri.

En entrevista a Venezolana de Televisión, desde la entidad, Noguera Pietri indicó que estas toneladas de hojalata serán entregadas al ministro para la Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, quien se encargará —recalcó— de aplicar las políticas de asignación a las empresas empaquetadoras. "Eso debe abaratar los costos de ese rubro", subrayó.

Noguera, además, hizo énfasis en los avances en materia de turismo, transporte y servicios. En ese sentido, informó que se ha adelantado de manera satisfactoria un proyecto de rehabilitación del Centro Turístico de Santa Elena de Uairén, y que del mismo modo se han asignado unidades de transporte para las rutas turísticas, para movilizar turistas venezolanos y de otros países que visitan la región.

También indicó que desde que asumió la Gobernación, a finales de 2017, se han ejecutado trabajo de recuperación, rehabilitación y embellecimiento de espacios para la recreación del pueblo, como los parques; recuperación del alumbrado en espacios públicos y carreteras, y un plan de asfaltado.

Con respecto al plan de pavimentación, indicó que se ha avanzado en la puesta en funcionamiento de las plantas de asfalto. "Para esta semana tenemos que tener resuelto totalmente eso".

]]>
<![CDATA[Presión de EE UU en lo petrolero es inminente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presion-de-EE-UU-en-lo-petrolero-es-inminente-20180211-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presion-de-EE-UU-en-lo-petrolero-es-inminente-20180211-0031.html Expertos descartan intervención armada de EE UU contra Venezuela. Sanciones en lo económico y financiero no pararán. Gobierno rechazó ayer declaraciones de funcionario de EE UU.
 


Las tensiones con Estados Unidos esta vez amenazan con un pico histórico. La gira diplomática por América Latina del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizada la semana pasada, preludia un aumento en las sanciones económicas y financieras que ha emprendiendo la administración de Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro, desde que éste último promovió la instauración de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en agosto del año pasado.

 

Durante la primera parada de su itinerario por Suamérica, Tillerson reiteró desde México su advertencia a Caracas, en la que, junto a su homólogo azteca, Luis Videgaray, abogó por elecciones “justas” y la vuelta a la institucionalidad el Venezuela.

En su paso por Argentina,  se entrevistó con el presidente Mauricio Macri, quién reveló que ambas naciones analizan sanciones en el orden petrolero para el gobierno de Maduro. México, sin embargo, descartó tomar esta medida.

 

En suelo peruano Tillerson agradeció al presidente   Pedro Pablo Kuczynski su postura sobre  Venezuela. En Bogotá, tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, afloró la preocupación por los desplazados venezolanos a suelo colombiano y fue reiterado el rechazo de ambas naciones al adelanto de las presidenciales por parte de la ANC, instancia que es considerada ilegítima   por  el Grupo de Lima. 

 

Con una economía declarada en default acuestas, en las respuestas del Ejecutivo venezolano a la gira de la discordia han aflorado insultos  ante las críticas y de antemano Maduro ha asegurado que Venezuela está preparada para un embargo petrolero.

 

“Por ahí Rex Tillerson (...) nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados, Venezuela. Trabajadores de la industria petrolera, nos amenaza el imperio. Estamos preparados para ser libres y nada ni nadie nos va a detener” asomó Maduro.


Ayer nuevamente el Gobierno nacional expresó  su rechazo a las declaraciones del subsecretario de Estado encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, que ratifican la intención de  Washington de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y, con ello, poner fin al gobierno  del presidente   Maduro.


Según reseñó AVN, Palmieri, al ofrecer información sobre la gira por América Latina de Tillerson, reiteró las pretensiones de la Casa Blanca, de intervenir a Venezuela, bajo el alegado de supuesta ayuda humanitaria”.


En un comunicado, la Cancillería  señaló que “ni el régimen estadounidense, ni sus subordinados regionales tienen competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro del Pueblo venezolano, y menos aún cuando son los responsables de la agudización de los problemas que aquejan a los ciudadanos de nuestro país”.
 
Ciertamente el cariz del impasse bilateral ha tenido un cambio significativo desde la llegada de  Trump. Desde 2015, cuando Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza “inusual y extraordinaria” para EE UU, la escalada ha llevado un patrón que se profundiza, llegando incluso a no descartar “una posible opción militar” en el asunto venezolano bajo la administración Trump. 
 
La directora de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, evalúa la gira de Tillerson por el este lado de hemisferio como un “claro juego de disuasión en el que Estados Unidos pretende exponer el tema venezolano estratégicamente rumbo a la VIII Cumbre de las Américas.

“Esta es una avanzada bastante seria la que está realizando Estados Unidos (...) donde converge la próxima reunión de la Cumbre de las Américas (13 y 14 de abril, Lima), con lo cual sube el volumen de la política latinoamericana hemisférica de forma premeditada con el objetivo de sensibilizar el asunto venezolano y de colocarlo en la agenda de la región”, amplió.


San Miguel  descarta la intervención mlitar pues, a su juicio, el ritmo del discurso apunta a la estrategia de las sanciones en el orden petrolero. “Una vez estén definidas las piezas electorales por el parte del gobierno de Nicolás Maduro, yo creo que en segundo semestre de este año cabe esperar sanciones  hacia la parte petrolera, a través de las operadoras norteamericanas que están en Venezuela (...) no quiere decir que es un embargo petrolero mundial ni hemisférico, solo que  EE UU le dirá a Venezuela: ‘Hasta aquí llegamos”, dijo.

Pero las medidas unilaterales estadounidenses contra países de la región no terminan de caerle bien a una América Latina que varias veces ha sufrido las embestidas de Washington. China y Rusia, por su parte, han condenado la retórica belicista estadounidense, y movimientos  como Celac, Unasur, Mercosur o Alba rechazan una intervención aludiendo el principio de autodeterminación de los pueblos. 
 
Ayer, el exvicepresidente de la República, el periodista José Vicente Rangel,  denunció en su programa televisivo que el gobierno de EE UU, la Unión Europea y algunos gobiernos de América Latina pretenden impedir que se realicen las presidenciales en Venezuela el 22 de abril. Afirmó que “de celebrarse estos comicios, se frustarían los planes de una intervención extranjera por parte del presidente de Estados Unidos”

]]>
<![CDATA[Presidente de Bolivia rechazó presencia de jefe del Comando Sur en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Bolivia-rechazo-presencia-de-jefe-del-Comando-Sur-en-Colombia-20180211-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Bolivia-rechazo-presencia-de-jefe-del-Comando-Sur-en-Colombia-20180211-0029.html Caracas, 11 Feb. AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo la presencia del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, quien se encuentra en Colombia.

"Rechazamos la sospechosa presencia del Jefe del Comando Sur de EEUU, Kurt Tidd, en Tumaco-Colombia. Cualquier amenaza militar imperialista contra la paz en la hermana Venezuela y nuestra región, será desbaratada por la dignidad, soberanía y unidad de nuestros pueblos democráticos", indicó en Twitter el mandatario boliviano.

Morales, cree que estos encuentros entre Tidd y el vicepresidente de Colombia Oscar Naranjo, representan amenaza contra la paz de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia ofreció desfile "Carnavales de la tradición" en la Plaza Baralt ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-del-Zulia-ofrecio-desfile-Carnavales-de-la-tradicion-en-la-Plaza-Baralt-20180211-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-del-Zulia-ofrecio-desfile-Carnavales-de-la-tradicion-en-la-Plaza-Baralt-20180211-0022.html El Ejecutivo Regional con el apoyo del CRU, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo organizó  un desfile que partió desde la avenida Libertador hasta la plaza Baralt, donde el pueblo zuliano se concentró para disfrutar de los personajes de carnestolendos y demás actividades recreativas. 

 

Al respecto, el presidente del CRU, Francisco Urbina expresó que el Gobernador Omar Prieto recupera los Carnavales de la Tradición con el inicio de las fiestas en la Plaza Baralt como se realizaba en la época de Juan Vicente Gómez, además de personajes tradicionales del gentilicio venezolano como la "negrita". 

 

"Por esa razón le hemos dado a todos los jóvenes la posibilidad de disfrutar bajo un marco de tranquilidad y educación de los Carnavales, además manejamos el concepto de reciclaje para que tengan una visión diferente y así contribuir a la estabilidad social de la colectividad", finalizó Urbina.

]]>
<![CDATA[Andrés Velásquez a PANORAMA: "Hay algo de responsabilidad en la oposición"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Andres-Velasquez-a-PANORAMA--Hay-algo-de-responsabilidad-en-la-oposicion-20180211-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Andres-Velasquez-a-PANORAMA--Hay-algo-de-responsabilidad-en-la-oposicion-20180211-0021.html El dirigente nacional del partido Causa R, Andrés Velásquez, asegura que no hay líder en la oposición que pueda enfrentar la carrera presidencial en las actuales “condiciones que impuso el Gobierno”. 

Criticó nuevamente que la MUD no se haya preparado para este escenario. “Uno podría correr el riesgo con un candidato ya en la calle, pero no se hicieron las primarias y yo planteé muchas veces que habría adelanto de elecciones por “lo mal que estaba el Gobierno”.

—¿Ya no es precandidato? 


—Bajo estas condiciones en que han sido convocadas estas elecciones, de manera atropellada por la ANC, sería una irresponsabilidad de mi parte, para hablar de mí y no de los demás, y un irrespeto a los ciudadanos que aparezca mi nombre de candidato y llamando a participar en estas condiciones. Yo  no soy abstencionista y no estoy convocando a la  abstención, pero no se puede convalidar un acto electoral en estas condiciones, reclamo mi derecho a votar limpiamente (…).

—¿No tiene oportunidad la Unidad?


—Ninguna. Aquí lo que hay es que presionar en la calle y pelear por condiciones, ya yo lo dije, rechazamos esta convocatoria y no reconocemos esta elección presidencial. No tenemos opción, qué líder tenemos, pero además, póngalo usted por delante, en estas condiciones tampoco tendría oportunidad, empezando porque el software de las máquinas ya no es de Smarthmatic, cuál es la empresa que se va a encargar de eso?.

—¿Para cuándo quería la MUD entonces las elecciones?


—Nosotros dijimos en República Dominicana que no podían ser en este primer cuatrimestre que anunció la ANC, No podían ser y tenía que ser entendido, esto no es una cuestión de ‘dame un mes o dos meses más’, esto conlleva un tema legal, jurídico y constitucional grave porque a Maduro le faltan 10 meses para concluir su período y aquí habría que preguntarse: ¿en unas condiciones libres en las que Maduro pierde la elección, cómo es que Maduro va a entregar  en febrero de 2019, nueve meses después? Eso no está resuelto desde el punto de vista jurídico, el otro elemento es que el presidente electo debía ir a la ANC, es inaceptable, sería traicionar el voto que le fue otorgado.

—Causa R llamó a primarias en 2017 ante adelanto de presidenciales. ¿Por qué la MUD no se preparó, cinco años después y no hay ni candidato?


—Yo señalé que la intención del Gobierno, por lo mal que estaba, era adelantar el proceso electoral y, en consecuencia, la oposición democrática tenía que ponerse unos pasos adelante eligiendo un candidato que se convirtiera en un líder, que nos permitiera fortalecer el país internamente y relanzar la Unidad, que pudiera unificar la vocería con la comunidad internacional, todo eso lo planteé y no se hizo, entonces hay algo de responsabilidad en la oposición, que siempre anda con la chispa atrasada, de repente uno corría el rriesgo en esta elección pero con un candidato ya en la calle, y ahorita ni siquiera pueden hacer unas primarias, entonces hay que casarse con un candidato que de repente  no levante ni un sentimiento de emoción en el pueblo. 

—¿Que hará la oposición, va o no va a las elecciones? ¿Puede pasar como 2005 cuando se abandonó la elección parlamentaria?


—Lo peor  que puede pasar es que  le convalidemos la farsa a Maduro, lo ha dicho la comunidad internacional, hay que plantarse con firmeza al régimen, aquí no vale titubeo, esto es distinto a 2005 cuando eran unas elecciones parlamentarias con un Hugo Chávez que lo reconocía el mundo entero y nosotros con el título de golpista, en ese entonces. Ahora es presidencial, con una comunidad internacional que entendió que estamos en dictadura y con más de 70% de rechazo al régimen. 


—¿Cómo ve a Venezuela después del 22 de abril?


—De seguir Maduro en el poder, Venezuela estaría liquidada, sería la destrucción del país, mañana será peor que hoy, el país entraría en indigencia total, prácticamente desaparecido. Así que nos toca  seguir peleando, levantando nuestra bandera democrática, defender el derecho al voto libre, enfrentar esta dictadura, lo que vamos a hacer ahorita es lo mismo que haremos dentro de dos meses, y esta posición que digo la comparte la Iglesia, los sectores empresariales, gremiales, trabajadores, la comunidad internacional, yo diría que ahora es cuando tenemos cómo organizar y relanzar la Unidad de la que tanto hablamos, sin excluir partidos y viene un deslinde para quienes se presten para esa farsa electoral. 

—¿Cómo quedó la oposición tras el diálogo en Dominicana?


—Se le propinó una derrota política al régimen (...) allí hubo presiones, amenazas de todo tipo por parte (José Luis Rodríguez) Zapatero y del propio Gobierno, directas a los compañeros que allí estaban, a sus familias  y los sectores opositores democráticos deben ser coherentes con eso, porque si allá no se lograron  las garantías al voto, ¿cómo es que ahora vas a presentar candidato y a participar?
 

]]>
<![CDATA[Canciller repudia que manipulación sobre Venezuela centre campaña electoral de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-repudia-que-manipulacion-sobre-Venezuela-centre-campana-electoral-de-Colombia-20180211-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-repudia-que-manipulacion-sobre-Venezuela-centre-campana-electoral-de-Colombia-20180211-0018.html Caracas, 11 Feb. AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, repudió que Venezuela se haya convertido en el principal tema en la campaña electoral de Colombia, en los meses previos a los comicios previstos para mayo de este año.

"Dato curioso: en Colombia, país en permanente conflicto armado, mayor productor de drogas del mundo,con grandes flujos migratorios y pobreza...Si se retira el tema 'Venezuela' de la campaña electoral entre los partidos de la élite, quedan sin tema de discusión, debate y propaganda", escribió por la red social Twitter.

En ese entorno digital, además, repudió que sectores de la oligarquía de ese país pretendan juzga Venezuela, que acoge a cinco millones de colombianos que salieron de su tierra natal por el conflicto armado que encara ese territorio desde la década de 1960.

Funcionarios del Gobierno Bolivariana han advertido que los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y los países que conforman el llamado Grupo de Lima han apostado por la violencia y la guerra entre hermanos venezolanos, para propiciar una intervención extranjera.

]]>
<![CDATA[Ejecutivo rechaza declaraciones de funcionario de EEUU contra orden institucional de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-rechaza-declaraciones-de-funcionario-de-EEUU-contra-orden-institucional-de-Venezuela-20180211-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-rechaza-declaraciones-de-funcionario-de-EEUU-contra-orden-institucional-de-Venezuela-20180211-0014.html Caracas, 11 Feb. AVN.- El Gobierno nacional expresó este domingo su rechazo a las declaraciones del subsecretario de Estado Encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, que "ratifican la intención de Estados Unidos (EEUU) de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y, con ello, poner fin al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro".

"Palmieri, al ofrecer información sobre la gira por América Latina del secretario de Estado, Rex Tillerson, reiteró las pretensiones del gobierno de EEUU de intervenir a la nación suramericana, bajo el alegado de supuesta ayuda humanitaria".

Ante esas declaraciones, el Gobierno venezolano emitió a través de su cancillería un comunicado para rechazar tales pretensiones. "Ni el régimen estadounidense, ni sus subordinados regionales tienen competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro del Pueblo venezolano, y menos aún cuando son los responsables de la agudización de los problemas que aquejan a los ciudadanos de nuestro país", refiere el texto.

A continuación, el contenido íntegro del documento:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del Subsecretario de Estado Encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, quien una vez más se arroga una autoridad que nadie le ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones legítimas, democráticas y constitucionales con el objeto de propiciar un cambio de Gobierno.

Ni el régimen estadounidense, ni sus subordinados regionales tienen competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro del Pueblo venezolano, y menos aún cuando son los responsables de la agudización de los problemas que aquejan a los ciudadanos de nuestro país, al imponer sanciones coercitivas unilaterales que obstaculizan el desarrollo nacional y el ejercicio de los derechos de los venezolanos, generando efectos devastadores para la economía y la población, por lo que deberían ser considerados crímenes contra la humanidad.

Si realmente quieren ser salvadores humanitarios, el régimen estadounidense debería dejar de bombardear a los países de África y del Medio Oriente, y dedicarse a mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones sobrevivientes, las cuales han sido víctimas de su destructiva ansias imperiales. Y si no quieren ir muy lejos, entonces enfóquense en atender los problemas sociales y económicos existentes en Puerto Rico tras el paso del huracán María, y donde, hasta el día de hoy, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al desprecio con que el régimen supremacista blanco estadounidense los ha tratado. Más de cuatro meses después, la mayor parte de la isla carece de electricidad y servicio de agua potable, convirtiendo a sus sobrevivientes en verdaderos desplazados y refugiados que necesitan de atención y ayuda humanitaria urgente.

Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense en contra de nuestro Pueblo y reitera que es un país libre y soberano, y como tal defenderá su paz, su estabilidad y su democracia.

Caracas, 11 de febrero de 2018

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez: "Si hay un político cobarde en Venezuela, es Julio Borges"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Si-hay-un-politico-cobarde-en-Venezuela-es-Julio-Borges-20180211-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Si-hay-un-politico-cobarde-en-Venezuela-es-Julio-Borges-20180211-0003.html Caracas, 11 Feb. AVN.- "El afán de diálogo ha sido la característica fundamental de la actuación del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en estos últimos años del proceso bolivariano",  aseveró el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez en el programa Jose Vicente Hoy, transmitido en Televen 

"Uno de los elementos que ha caracterizado a la dirigencia de la oposición venezolana ha sido la compulsión permanente hacia salidas violentas y extra constitucionales", mientras que la motivación del jefe de Estado "ha sido tratar de que la oposición vuelva al cauce constitucional", apuntó la mañana de este domingo 11 de febrero.

El ministro señaló que en las 400 ocasiones que ha convocado al diálogo, la oposición "de manera compulsiva se va a salidas violentas".

"El mayor obstáculo para que la derecha aglutinada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suscriba un acuerdo de paz y convivencia con el Gobierno, es que recibe órdenes de Estados Unidos y de la derecha internacional", reveló Rodríguez.

"Siempre hay un mandato que viene de afuera, siempre hay una orden que viene de afuera que hacen muy difícil que ellos puedan pensar por cabeza propia y tomar decisiones", subrayó.

Refirió que una vez resultó electo en abril de 2013, Maduro invitó a la oposición a dialogar, a pesar que el candidato de la MUD no reconoció los resultados 

"En 2014 nuevamente nuevamente insistió en el diálogo, en medio de acciones vandálicas propiciadas por la derecha como parte del plan 'La Salida', que buscaba derrocar al gobierno de Maduro y que dejó el saldo de 43 fallecidos. En esa oportunidad, la oposición pateó la mesa de diálogo", recordó Rodríguez.

No fue sino hasta en octubre de ese año cuando la oposición accede a participar en el proceso de diálogo y las conversaciones contaron con la presencia del enviado del Papa, Emil Paul Tscherrig, así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Indicó que "a pesar de los esfuerzos del presidente Maduro, ha sido imposible firmar el reciente Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela con la oposición".

Denunció que los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y los países que conforman el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) apuestan por la violencia y la guerra entre hermanos venezolanos, y se oponen al proceso de diálogo para facilitar una intervención extranjera, mediante el estímulo de una violencia desbordada en Venezuela.

No obstante, "han fracasado en sus planes porque el chavismo se ha mantenido incólume y persistente, convocando al diálogo y a la paz", manifestó Rodríguez.

]]>
<![CDATA[Bonos sociales avivan la hiperinflación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bonos-sociales-avivan-la-hiperinflacion-20180210-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bonos-sociales-avivan-la-hiperinflacion-20180210-0029.html Gobierno insiste en llegar a la gente sin intermediarios. Economistas advierten que se está avivando la crisis. 

Los bonos de protección social a las familias conforman una estrategia de asistencia del presidente Nicolás Maduro ante la severa crisis económica que trastoca al país.

Las asignaciones en bolívares, dirigidas a aquellos que son considerados como “población vulnerable”, se otorgan a quienes están inscritos en el Carnet de la Patria, a través del sistema VQR, una innovación tecnológica   instaurada a finales de 2016 con la idea de hacer intransferible y sin intermediarios los métodos de protección social.   

En noviembre, el Jefe del Estado anunció la aprobación del Bono Navideño (Bs. 500 mil) para 4 millones de venezolanos y un segundo bono que denominó Niño Jesús, con las mismas características. Posteriormente fue el de Reyes (Bs. 500 mil), el que fue distribuido llegando a 6 millones de personas. Previamente el Bono de Guerra Económica para pensionados y el Único Escolar  de ese año fueron  activados pero fuera del sistema VQR.    

Hace poco más de una semana el Presidente expandía el rango de protección a las embarazadas y personas con discapacidad carnetizadas, con un monto mensual de Bs. 700 mil (y un millón adicional la fecha de parto). A las familias que integran la Gran Misión Hogares de la Patria (4 millones de hogares) también les llegará la asignación de acuerdo con tablas según sus integrantes (hasta un millón 600 mil por diez integrantes). También decretó dos nuevos bonos: el de Carnaval y el de la Juventud, ambos por   Bs. 700 mil. Este último se comenzará a depositar mañana a 2.500.000 personas.


Pero las bonificaciones en bolívares son consideradas por muchos economistas como una fórmula ineficaz porque ese dinero no encontrará en la calle los productos de primera necesidad, además de que empeora la vorágine inflacionaria, “gasolina para el fuego de la hiperinflación”, aseguran.


Jesús Casique, director de Capital Market Finance, advierte que los bonos de la administración Maduro, además de discriminatorios, representan promesas populistas que agravan la crisis.  
 
“Toda esa gama de bonos que viene aprobando el ejecutivo va a afectar la inflación en el mercado, y hay que destacar que Venezuela está atravesando una hiperinflación. Entonces es populismo a ultranza, donde una especie de mesías cabalga sobre promesas que tienen un costo: la hiperinflación”. 

El economista Asdrúbal Oliveros explica que el Estado, aunque tiene la potestad legal para emitir bolívares, se enfrenta al problema de que no hay cifra, por muy alta que sea, que le alcance a una familia para cubrir sus necesidades básicas; y advierte que la emisión de moneda venezolana apunta a crecer con la cercanía de las   presidenciales.    

“Todos los bonos que ha ideado Maduro es la gasolina de la hiperinflación, porque detrás de ésta lo que hay es este crecimiento desordenado de bolívares, junto con el problema cambiario, los controles, las cadenas de suministros, el tema monetario, es el núcleo de la hiperinflación.

Además, esos bolívares van a buscar bienes que no hay”, explicó. El presidente de Datanálisis,  Luis Vicente León, cree que tras las bonificaciones   lo que va quedando “es un pueblo que se hace más dependiente de lo que recibe de su Gobierno”. 

“Los bonos en bolívares amplifican la hiperinflación. Aunado a los temas de los  Clap cada vez son más  parecidos a esa tarjeta de racionamiento cubano”.


“Estamos esperando precios que van a ser claramente superiores a los que estamos viendo, no de forma convencional, sino que van a crecer exponencialmente y la capacidad que tiene la población de obtener ingresos está muy debilitada. Desde el punto de vista de capacidad de compra va a ser mucho peor que lo que hoy tenemos”, acotó.

Contrario a todas las posiciones previas, la socióloga Maryclen Stelling considera que los bonos sociales llegan a la población, pero esta medida puede tener varias lecturas, entre las que destacan la económica y la política. 
 
“Estos bonos, desde el punto de vista de la población, son una ayuda, una suerte de compensación que, probablemente no alcance debido al ritmo de la hiperinflación, pero sí ayudan. Creo que políticamente, en el marco de unas elecciones presidenciales, desarrolla una relación clientelar que se puede convertir en un apoyo político para las presidenciales (elecciones), realmente tiene un efecto político importante que es beneficioso para la candidatura oficial”, expresó.


Desde el Gobierno, el constituyente Ricardo Molina  destacó que los bonos  son una forma para combatir la crisis económica. Aseveró que a Maduro “se le han ocurrido vías para paliar la arremetida especulativa e incesante de la oligarquía industrial, comerciante e importadora (...) Es una medida circunstancial para poder auxiliarnos en una guerra”.
 

]]>
<![CDATA[Carnet de la Patria permite transferir bonos asignados a familiares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carnet-de-la-Patria-permite-transferir-bonos-asignados-a-familiares-20180210-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Carnet-de-la-Patria-permite-transferir-bonos-asignados-a-familiares-20180210-0023.html La plataforma digital Patria, creada por el Gobierno Nacional para agilizar la entrega de bonos "protectores", permite transferir a familiares esta contribución económica dirigida a atender sectores sociales priorizados.

Los bonos, asignados a través del sistema Carnet de la Patria, son cargados directamente en esa novedosa plataforma que también gestiona otros requerimientos de la población, al preguntar mensualmente si el usuario recibe o no los alimentos que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El proceso para registrarse en la plataforma Patria (https://www.patria.org.ve/login). El usuario debe ingresar sus datos en el sistema y, recibir, un código de seguridad podrá ingresar de inmediato a la página.

Quienes no lo hayan hecho, deberán escanear el código QR de su Carnet de la Patria, cuya información se cargará directamente en la plataforma. 

Una vez cumplidos estos sencillos pasos, el usuario podrá ingresar al sistema, actualizar sus datos personales, de su núcleo familiar y hacer uso de cada una de las opciones.

En la barra superior se encuentran disponibles las pestañas Perfil, Clap, Protección Social y Monedero. En caso de que el usuario haya sido seleccionado para cualquiera de los bonos, se le notificará en la opción Protección Social.

Mientras que en la opción Monedero, el usuario deberá ingresar un número de cuenta personal o de algún familiar en el que desea recibir los bonos. Y en la pestaña "Transferir a Familiar" podrá pasar el monto deseado a miembros de su familia que haya registrado previamente.

La plataforma además contiene el código QR del Carnet de la Patria, lo que permite al usuario escanearlo sin necesidad de tener el carnet a la mano.

Protección social 

A través de esta novedosa plataforma, que funciona con información aportada por el Carnet de la Patria, el Gobierno Nacional envia bonos a gran cantidad de venezolanos y, especialmente, a sectores sociales priorizados.

Esta semana, el presidente aprobó el Bono del Día de la Juventud que se comenzará a depositar el próximo 12 de febrero a 2.500.000 venezolanos, por un monto único de 700.000 bolívares.

De igual forma se entrega el Bono de Carnavales, por un monto único de Bs 700.000, a 8 millones de personas, apoyo económico que hasta la fecha se ha entregado a 4 millones 722.297 familias venezolanas.

Otros bonos únicos entregados por el Ejecutivo entre diciembre de 2017 y enero de 2018 son el Navideño a 4 millones de personas; el Niño Jesús a 4 millones de familias y el de Reyes a 9 millones de venezolanos, todos por un monto de Bs 500.000.

Estas contribuciones económicas también están dirigidas a atender a los sectores que no cuentan con ingresos suficientes para su sustento. Tal es el caso de las personas con alguna discapacidad a quienes se asignó el Bono José Gregorio Hernández, por un momento mensual de 700.000 bolívares.

De igual forma, el Ejecutivo aprobó el Bono de Parto Humanizado por Bs 700.000 mensual y una contribución adicional de 1 millón de bolívares al momento del parto. Este bono prevé incorporar a las 500.000 embarazadas que en promedio anual dan a luz en el país.

Y a estos se suma el Bono Hogares de la Patria, que se asigna mensualmente, y va desde 320.000 bolívares (para familias de dos integrantes) hasta 1.680.000 bolívares mensuales (para las integradas por 10 personas). Este bono prevé incorporar a 4 millones de familias.

]]>
<![CDATA[Arreaza: Amenazas sobre la región fueron temas centrales en reunión con Presidente de Haití]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Amenazas-sobre-la-region-fueron-temas-centrales-en-reunion-con-Presidente-de-Haiti-20180210-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Amenazas-sobre-la-region-fueron-temas-centrales-en-reunion-con-Presidente-de-Haiti-20180210-0015.html Las amenazas que se ciernen "sobre los pueblos de América Latina y el Caribe" fueron uno de los temas tratado durante la reunión sostenida entre el presidente de la República de Haití, Jovenel Moise y el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza

El encuentro entre ambos se dio en Puerto Príncipe, ciudad que visitó Arreaza como parte de su gira iniciada el pasado 1º de febrero con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre Venezuela y los pueblos de la región.

"En Haití tuvimos la oportunidad de conversar con el Presidente Jovenel Moise sobre las amenazas en la región, los proyectos de Petrocaribe, la próxima reunión del Caricom y los planes de desarrollo compartido. ¡Gracias Haití!", escribió el vocero de la diplomacia venezolana en Twitter.

Desde que arrancó su gira, el Canciller de Venezuela ha visitado, en primer lugar, a Cuba, donde se reunió con el presidente de esa nación, Raúl Castro, y participó en un acto de solidaridad con Venezuela.

También visitó Trinidad y Tobago, donde sostuvo una reunión con su homólogo Dennis Moses, con quien trató diferentes temas, entre los que destaca los desafíos que enfrenta los Gobiernos y pueblos de la región ante la embestida imperial.

Luego se digirió a Belice, donde tuvo un encuentro con el primer ministro, Dean Barrow. Arreaza además visitó en días recientes países hermanos como Nicaragua, en donde fue recibido por el presidente Daniel Ortega, el canciller Denis Moncada, y el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela.

Asimismo, estuvo en Surinam, donde sostuvo un encuentro con el presidente de esa nación, Desiree Bouterse; en Trinidad y Tobago y en San Vicente y Las Granadinas.

]]>
<![CDATA[Venezuela condena a senador de EEUU que dijo que el mundo apoyaría golpe contra Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-condena-a-senador-de-EEUU-que-dijo-que-el-mundo-apoyaria-golpe-contra-Maduro-20180210-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-condena-a-senador-de-EEUU-que-dijo-que-el-mundo-apoyaria-golpe-contra-Maduro-20180210-0010.html CARACAS, 10 Feb 2018 (AFP) - El gobierno de Venezuela condenó el respaldo del senador estadounidense Marco Rubio a un posible golpe de Estado contra Nicolás Maduro, subrayando que la Fuerza Armada está "comprometida" con la celebración de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril.

"Tratan de que surja en Venezuela un (Augusto) Pinochet, un (Alfredo) Stroessner o un dictador del Plan Cóndor, pero estos son otros tiempos", dijo el canciller Jorge Arreaza, refiriéndose a la operación articulada por regímenes militares en Sudamérica contra la izquierda entre las décadas de 1970 y 1980.

El viernes, Rubio escribió en Twitter que "el mundo apoyaría las Fuerzas Armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restablecer la democracia removiendo" a Maduro, al que califica de "dictador".

Arreaza, de gira por el Caribe, dijo a la cadena Telesur que la Fuerza Armada venezolana está "comprometida con la Constitución" y "si algo va a hacer (...) es desplegarse para garantizar que se lleven adelante las elecciones presidenciales", que tradicionalmente se realizan en diciembre y fueron adelantadas por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país.

Maduro, en el poder desde 2013, aspirará a reelegirse por seis años más. Su mandato termina en enero de 2019.

Rubio, congresista de origen cubano del Partido Republicano, publicó además varias frases atribuidas al prócer independentista venezolano Simón Bolívar. "Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho", citó.

"El teléfono de ese señor o la computadora desde la cual tuitea deben haber estallado en pedazos, porque ellos no tienen ninguna moral (...) para mencionar" a Bolívar, ironizó Arreaza.

Durante su gira, el ministro de Exteriores venezolano visitó a Haití, Cuba, Belice, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Coincidió con la gira que cumplió en Latinoamérica el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, hace pocos días en busca de soluciones regionales a la crisis de Venezuela, que podrían incluir sanciones petroleras.

Ya Tillerson había hecho una referencia a un golpe militar, que fue condenada "categóricamente" por Caracas.

La oposición -que acusa al poder electoral de servir al gobierno- no ha decidido si participará en los comicios presidenciales, luego del fracaso de una negociación emprendida en República Dominicana con delegados de Maduro en la que esperaba acordar "garantías electorales".

]]>
<![CDATA[Ejecutivo supervisa desarrollo del Dispositivo Carnavales Seguros 2018]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-supervisa-desarrollo-del-Dispositivo-Carnavales-Seguros-2018-20180210-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-supervisa-desarrollo-del-Dispositivo-Carnavales-Seguros-2018-20180210-0007.html El presidente de la República, Nicolás Maduro supervisa el desarrollo del Dispositivo Carnavales Seguro 2018, activado el pasado jueves y en el que prestan sus servicios más de 184.000 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

La supervisión la realiza desde el Palacio Presidencial de Miraflores, Caracas, en compañía de miembros de su Gabinete Ministerial.

"En el despacho, con el equipo monitoreamos minuto a minuto el plan de seguridad para las fiestas de Carnavales 2018", escribió el Mandatario nacional en Twitter.

El dispositivo, que se extenderá hasta el miércoles 14 de febrero, cuenta con 141 lanchas y embarcaciones, 11 aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), 320 ambulancias y 74 grúas. Además, se habilitaron 298 puntos de información y control turístico, 766 puntos de control vial y 141 puntos médicos.

El despliegue incluye también 750 guardaparques, 170 guías ambientales y 135 bomberos forestales, así como efectivos de otros cuerpos de seguridad y salvamento.

Durante estas festividades carnestolendas, en terminales, playas, ríos, parques, sitios turísticos y balnearios habrá presencia de funcionarios de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), del Servicio Nacional de Desarme y del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial, para garantizar sano disfrute de las fiestas.

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) realizará durante el asueto operativos en corredores viales y troncales del país; para ello, dispone de 200 alcoholímetros y 117 pistolas láser para medir la velocidad de los conductores y aplicar las medidas correctivas necesarias. 

Protección Civil, por su parte, dispuso 12.600 efectivos entre técnicos de emergencia médica, personal de búsqueda y salvamento, que estarán activos en 498 playas aptas, 44 parques nacionales, carreteras, terminales públicos y privados.

]]>
<![CDATA[Sudeban aumentó límite máximo para tarjetas de crédito a 36 millones de bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-aumento-limite-maximo-para-tarjetas-de-credito-a-36-millones-de-bolivares-20180209-0112.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-aumento-limite-maximo-para-tarjetas-de-credito-a-36-millones-de-bolivares-20180209-0112.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), propuso incrementar el límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito.

Mediante la resolución N°009.18, con fecha de 9 de febrero, se estableció la normativa que permite incrementar dichos límites en torno al financiamiento para las tarjetas de crédito, se fija como límite máximo el equivalente a ciento veinte mil unidades tributarias (120.000 UT).

Las instituciones bancarias, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente y en función de su perfil financiero, determinarán el límite a ser aprobado a cada cliente por tarjeta de crédito, independientemente del número de tarjetas que posea en el banco.

El ente supervisor bancario previa evaluación y aprobación por parte del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN), consideró necesario adaptar y actualizar las normas existentes en aras de fomentar la eficiencia y calidad de los servicios bancarios; así como salvaguardar los derechos de los usuarios y usuarias.

]]>
<![CDATA[Ivad: Gestión de Maduro es reprobada por 75% de los venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ivad-Gestion-de-Maduro-es-reprobada-por-75-de-los-venezolanos-20180209-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ivad-Gestion-de-Maduro-es-reprobada-por-75-de-los-venezolanos-20180209-0102.html La gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien buscará la reelección en los comicios del 22 de abril, es considerada "mala" o "pésima" por 75% de los venezolanos, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

De acuerdo con el estudio, al que tuvo acceso la AFP, 58,4% de los consultados cree que la gestión del mandatario es "pésima", 16,6% piensa que es "mala", y 4,3% que va de "regular hacia mala".

Entre los que valoran como positivo el desempeño de Maduro, 8,4% cree que es "bueno", 0,9% considera que es "excelente" y 10,2% que va de regular hacia bueno.

De las 1.200 personas encuestadas, 77% considera que el país necesita un cambio de gobierno, mientras que 16% no lo cree necesario y 7% no lo sabe.

La popularidad de Maduro se ha visto afectada por la grave crisis económica que afecta al país petrolero, con una hiperinflación que podría escalar a 13.000% este año -según el FMI- y con grave escasez de alimentos y medicinas.

Justamente la falta de comida y medicamentos es el principal problema del país para la mayoría de los entrevistados (56,4%), en una pregunta de respuesta múltiple. Le siguen la inseguridad (44,9%) y el alto costo de la vida (43,8%).

Consultados sobre su disposición a participar en las elecciones presidenciales, 31,5% dice estar muy dispuesto a votar y 31,7% dispuesto.

Por otro lado, 16,1% dice estar muy poco dispuestas a participar y 10,2% nada dispuesta. Un 10,6% no sabe.

Al medir las preferencias sobre quienes han anunciado su deseo de disputar la presidencia, la encuesta señala que Maduro tiene un apoyo de 17,6%, mientras que el favorito es el opositor Henri Falcón -un chavista disidente que fue gobernador de Lara (oeste)- con 23,6%.

El exjefe parlamentario opositor, Henry Ramos Allup, tiene 8,5% de apoyo, y los también opositores Claudio Fermín 4% y Andrés Velásquez 1%.

Las presidenciales, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantadas por la oficialista Asamblea Constituyente.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha denunciado que las últimas dos elecciones -de gobernadores y alcaldes- fueron fraudulentas, no ha decidido si acudirá.

La encuesta de IVAD se realizó entre el 25 de enero y el 5 de febrero, con un margen de error de entre 1,03 y 2,37 puntos.
 

]]>
<![CDATA[Nicolás Maduro Guerra en Maracaibo: “El futuro de esta patria es con la revolución bolivariana”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicolas-Maduro-Guerra-en-Maracaibo-El-futuro-de-esta-patria-es-con-la-revolucion-bolivariana-20180209-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicolas-Maduro-Guerra-en-Maracaibo-El-futuro-de-esta-patria-es-con-la-revolucion-bolivariana-20180209-0055.html “El futuro de esta patria es con la revolución bolivariana, el futuro nuestro como jóvenes es con  Nicolás Maduro Moros a quien tenemos que reelegir el 22 de abril”, así invitó  el  constituyente Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, a los jóvenes del Zulia a votar en las venideras elecciones presidenciales. 

Maduro Guerra  estuvo de visita este viernes 9 de febrero en Maracaibo para instalar con las organizaciones estudiantiles el Comando de Campaña de la Juventud con Nicolás  Maduro en Zulia de cara a la contienda de abril. 

En el acto, que se llevó a cabo en el Coliseo Pedro Gamarro de La Cotorrera,   estuvo acompañado del gobernador Omar Prieto, los alcaldes de Maracaibo,  Willy Casanova; y de San Francisco,  Dirwings Arrieta;  los constituyentes representantes de la región coordinados por Fidel Madroñero, así como el exministro de la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado. 

Recordó a los presentes que “la juventud de Chávez y de la revolución ha sido exitosa trabajando por la patria”  y que con méritos ha alcanzado liderazgos nacional y regional, mientras que la dirigencia estudiantil opositora que surgió de la generación del 2007, “uno el año pasado  mandó a matar, llamó a quemar y está asilado en una embajada ¡cobarde!, otros se fueron del país y otros están mandando a tumbar el Gobierno (...)”. 

Prieto, por su parte, destacó que los gobernantes están comprometidos con el futuro “y tenemos la responsabilidad de que nuestra juventud siga siendo de oro con acceso al estudio gratuito, a la vivienda digna, a la tecnología”. 

El exministro Maldonado dijo a todos los miembros de la juventud que tienen como tarea,  en los 73 días que restan para el 22 de abril, “garantizar la victoria de Nicolás Maduro (...)”. 
“No descansemos un segundo, vayamos casa por casa, vayamos barrio por barrio, hablemos con nuestras familias, con nuestros vecinos, con nuestros compañeros, con nuestros amigos, voto a voto (...)”, resaltó. 

El constituyente Madroñero, en intervención,  resaltó que la única diferencia entre la juventud revolucionaria con la de  oposición es que “nosotros tenemos como único objetivo defender al país más allá de cualquier situación y hacer irreversible la revolución bolivariana (...). Vamos a la reelección de Nicolás Maduro”, apuntó. 


 

]]>