Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 16 Dec 2018 18:12:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Arreaza: "El presidente Maduro jamás consideró asistir a toma de posesión de Bolsonaro"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-El-presidente-Maduro-jamas-considero-asistir-a-toma-de-posesion-de-Bolsonaro-20181216-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-El-presidente-Maduro-jamas-considero-asistir-a-toma-de-posesion-de-Bolsonaro-20181216-0026.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró este domingo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, jamás consideró asistir a la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque sí había sido invitado.

"El Presidente @NicolasMaduro jamás consideró asistir a la posesión de un gobierno como el de @jairbolsonaro. Esta es la firme respuesta oficial que le enviamos a @ernestofaraujo a través de @ItamaratyGovBr el pasado 12 de diciembre", tuiteó Arreaza en su cuenta en Twitter, @jaarreaza, junto a una imagen del documento. 

En una publicación anterior, Arreaza difundió a través de la red social las notas diplomáticas de Brasil para invitar al mandatario nacional a este acto.

"Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro a asistir a la toma de posesión de Jair Bolsonaro", publicó.

Este domingo, el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró que Maduro no fue invitado a la ceremonia de toma de posesión de Bolsonaro, que se realizará el 1 de enero en Brasilia.

“En respeto al pueblo venezolano, no convidamos a Nicolás Maduro a la posesión (...) no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña”, aseguró Araújo en Twitter.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Comisión de Finanzas retada a ser propositiva]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-Finanzas-retada-a-ser-propositiva-20181216-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-Finanzas-retada-a-ser-propositiva-20181216-0019.html En un 2019 que ya se estima de mayores dificultades, la Asamblea Nacional (AN) deberá buscar subir el perfil de sus comisiones; entre ellas, la de Economía y Finanzas, que aunque se ha labrado la tarea, en dos años consecutivos y por estudios propios, de presentar cifras de inflación, ahora la recomendación es que tenga una visión más propositiva.

Otro de los retos es que avance en nuevos informes, uno sería el del índice de escasez que se desconoce desde enero de 2014. “Debe ir por más, no quedarse en el núcleo inflacionario sino avanzar en otras cifras que se necesitan conocer y analizar”, expresa el director de Capital Market Finance, Jesús Casique.

En los últimos dos años, esta comisión ha hecho cálculos de inflación y hasta anunció la entrada de la hiperinflación en Venezuela que ya lleva un año apretando a la población.

Su presidente, el diputado Rafael Guzmán, reiteró que el Poder Legislativo empezó a divulgar las cifras económicas frente a la opacidad del BCV.

En opinión de Casique el rol de la Comisión de Economía ha sido “loable”. “Hay que reconocerle el esfuerzo que ha hecho, es la única que ha dado estadísticas y no era su obligación, pero lo asumió desde 2017, viene suministrando datos importantes, esos que están truncados en el BCV, o en el INE”.

“Todo indica que los niveles de la crisis económica será superior, el Fondo Monetario Internacional estima la inflación del año 2019 en 10.000.000%, el promedio intermensual 161% y  Producto Interno Bruto (PIB) -5%. Tendremos hiperinflación a la orden del día, la Comisión debe prepararse para este escenario, fortalecer su agenda y si es posible hasta interpretar aquellos productos que no están regulados”, agregó.

Uno de los miembros de esta comisión, el diputado y economista José Guerra, se muestra de acuerdo en que la dirección a buscarse “es ir a un año de propuestas, ciertamente  al análisis de la situación y encaminar soluciones, acuerdos, estamos muy preocupados por los ingresos petroleros, las reservas que están caídas, el país no ve mejoras, también podemos perder Citgo y otros activos”, dijo a este rotativo.

“Creo que seguiremos presentando cifras de inflación, a menos que el BCV decida finalmente publicarlas, aún así tendríamos que investigar si son confiables. El 2019 será complicado y ciertamente la AN en materia económica debe dar un paso más alto, ya estamos discutiendo quienes presidirán la comisión”.

Guerra admite que hay pocos parlamentarios economistas, pero que esa situación no limita el papel de la Comisión de Economía y Finanzas de la AN. “Muchos pueden estar, hemos venido haciendo un trabajo de hormiga, observando el comportamiento económico, haciendo alertas a la población y hasta al mismo gobierno, lo que tenemos es que afianzar nuestro rol propositivo y de debate”, agregó Guerra.

En vísperas de arrancar el nuevo año y la renovación de la directiva de la AN y de sus comisiones, a lo interno del Parlamento ya se discute cómo organizarán la agenda y los voceros de Economía y Finanzas. Según fuentes partidistas, el actual segundo vicepresidente de la Asamblea, Alfonso Marquina estaría liderando el ranking para volver a la presidencia de esta área.

“Hay un debate ya alrededor de esto, muchos quieren poner a José Guerra, pero ya él estuvo en 2017, en plena ola de violencia y protestas, prácticamente ni tuvo tiempo para hacer un mayor trabajo y por eso se cree que él puede funcionar muy bien, además domina los temas, Marquina también es posible, y otros ven a Ángel Alvarado pero hay opiniones sobre que es muy joven”, detalló una fuente opositora.

Entre las apuestas se requiere un rol más activo, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explica que no se pueden proyectar las variables económicas en medio de un fenómeno hiperinflacionario, “pero sí podemos suponer que la hiperinflación seguirá siendo el problema económico central”.

]]>
<![CDATA[Elías Jaua: “La ANC podría convocar a elecciones parlamentarias"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-La-ANC-podria-convocar-a-elecciones-parlamentarias-20181216-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-La-ANC-podria-convocar-a-elecciones-parlamentarias-20181216-0016.html Elías Jaua, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó este domingo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) podría llamar a elecciones parlamentarias para restituir el poder legislativo.

"Parte del problema económico que tenemos es el cerco financiero y el tema de la imposibilidad de llegar a un arreglo de la deuda externa en tanto que la mayoría de los países de Europa y Occidente no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente que es un órgano válido para aprobar cualquier procedimiento, pero no es reconocido así", explicó durante el programa Diálogo con, transmitido por Televen.

Continuó diciendo que "por lo tanto y ante el desacato en el continúa la Asamblea Nacional, no es posible llegar a arreglos en materia de deudas externa, nuevos financiamientos y acuerdos de inversiones en el marco de la soberanía, sin restituir el poder legislativo".

Señaló que para esto hay dos vías y la primera sería "tomando como referencia lo acordado en República Dominicana, que era que la Asamblea Nacional aceptara el desacato, se convocara a las elecciones en Amazonas y se reconstituyera la vida política del Parlamento, renunciando ellos a utilizarlo como plataforma de desestabilización", expuso. 

"Si esa no fuera la vía, entonces en algún momento habrá que convocar a la soberanía popular a elecciones que permita que en Venezuela funcione un Parlamento en el marco de la Constitución y democracia como corresponde", expresó. Jaua destacó que estas elecciones pueden ser solicitadas por la Asamblea Nacional Constituyente.

“La ANC, como parte de un acuerdo político, pudiera convocar a unas elecciones parlamentarias", declaró.

Dijo que este año hay que "valorarlo" porque se "logró estabilidad política y se garantizó la paz", en comparación a los hechos del año 2017.

Igualmente, estimó que “se perdió una gran oportunidad de un acuerdo político con la oposición para garantizar mayor estabilidad política, romper el cerco internacional y crear mejores condiciones para lo que más importa a los venezolanos que es la recuperación de la economía nacional”.

]]>
<![CDATA[Futuro canciller de Brasil dice que presidente Maduro no fue invitado a toma posesión de Bolsonaro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Futuro-canciller-de-Brasil-dice-que-presidente-Maduro-no-fue-invitado-a-toma-posesion-de-Bolsonaro-20181216-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Futuro-canciller-de-Brasil-dice-que-presidente-Maduro-no-fue-invitado-a-toma-posesion-de-Bolsonaro-20181216-0025.html El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo el domingo que el mandatario venezolano Nicolás Maduro no fue invitado a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Jair Bolsonaro, que se realizará el 1 de enero en Brasilia.

“En respeto al pueblo venezolano, no convidamos a Nicolás Maduro a la posesión (...) no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña”, aseguró Araújo en Twitter.

“Todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo y unirse para liberar a Venezuela”, agregó el futuro canciller brasileño.

Los comentarios de Araújo se producen después de que Maduro afirmara el miércoles que Estados Unidos lideraría un plan para asesinarlo e imponer una dictadura en Venezuela.

El presidente venezolano fue blanco de constantes ataques por parte de Bolsonaro y sus seguidores durante la campaña presidencial brasileña.

]]>
<![CDATA[Reuters: Motiva, elegida preliminarmente para operar refinería de Curazao en reemplazo de PDVSA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Motiva-elegida-preliminarmente-para-operar-refineria-de-Curazao-en-reemplazo-de-PDVSA-20181215-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Motiva-elegida-preliminarmente-para-operar-refineria-de-Curazao-en-reemplazo-de-PDVSA-20181215-0030.html La firma Motiva Enterprises, con sede en Houston, fue elegida preliminarmente por el gobierno de Curazao para operar la refinería Isla, de 335.000 barriles de petróleo por día (bpd), en reemplazo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informaron el sábado medios locales.

A principios de este año, Curazao comenzó un proceso de licitación para buscar un operador de la refinería, que permanece inactiva desde mayo, cuando una disputa legal entre PDVSA y la petrolera estadounidense ConocoPhillips obligó a su cierre.

El contrato de PDVSA para operar la instalación, que es crucial para sus operaciones de almacenamiento, refinación y suministro, expirará a finales de 2019, pero el Gobierno de la isla caribeña está buscando una compañía dispuesta a operarla a largo plazo y probablemente a terminar el plazo de arrendamiento el próximo año.

Motiva fue elegida por Curazao de una lista de firmas interesadas en una puja para dirigir la refinería desde 2020 o posiblemente antes si se llega a un acuerdo entre las partes, según el periódico Antillians Dagblad.

La empresa es una filial estadounidense del gigante energético Saudi Aramco y un comprador habitual de crudo venezolano.

La refinería de Curazao confirmó el sábado que se eligió a una compañía, pero agregó que no revelará el nombre del nuevo operador hasta que se firme un acuerdo final.

Motiva no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Se espera que se firme un memorando de entendimiento entre el operador elegido y el gobierno a mediados de enero, dijo a Reuters el gerente de la instalación, Marcelino de Lannoy.

Lannoy, quien reemplaza temporalmente al director general de Isla, Roderick Van Kwartel, en medio de acusaciones de corrupción relacionadas con el proceso para elegir a un operador, también dijo que PDVSA acordó cooperar en cualquier transición.

Mientras tanto, se espera que Curacao Refinery Utilities (CUR), la compañía proveedora de agua y electricidad a la instalación, reanude el suministro este mes para preparar la refinería para su reinicio.

A principios de este año, Motiva dijo que estaba sopesando una expansión de su refinería en Port Arthur, Texas. Pero en junio, ese plan fue desechado por lo que según fuentes son preocupaciones por concentrar demasiada producción en un lugar propenso a huracanes.

En cambio, Motiva está “analizando activamente una serie de oportunidades y ubicaciones” para aumentar su capacidad de refinación en Estados Unidos hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd), dijo una portavoz de Motiva.

PDVSA no se pronunció sobre el tema.

]]>
<![CDATA[Fondo Monetario objeta datos aportados por BCV]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fondo-Monetario-objeta-datos-aportados-por-BCV--20181215-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fondo-Monetario-objeta-datos-aportados-por-BCV--20181215-0011.html Inconsistencias en el dato del Producto Interno Bruto y del índice de precios al consumidor (inflación) objetó el Fondo Monetario Internacional  (FMI)  al Banco Central de Venezuela, que en noviembre pasado entregó del año 2007.

De acuerdo con una fuente ligada al ente emisor venezolano,  “del Fondo Monetario enviaron una carta haciendo referencia a la inconsistencia estadística de los agregados en el valor del índice de precios y anunciando la solicitud de nueva información (...) agregaron un cuestionario donde precisan la información requerida”.

Aunque de momento el FMI no ha revelado los datos que le aportó Venezuela el pasado 20 de noviembre,  las cifras oficiales de Venezuela, según la agencia Bloomberg, admiten que la inflación se salió de control al cerrar 2017 en 860%, mientras que la economía se contrajo 15,7% siendo el cuarto año consecutivo de recesión.

“Los técnicos del FMI hacen hincapié  en los datos fiscales de ingresos y gastos que entregó BCV y el Ministerio de Finanzas que son incongruentes, en su cuestionario el Fondo solicita la precisiones sobre estas cifras”, agregó la fuente a este rotativo.

El conjunto de datos enviados al FMI apunta a caídas abrumadoras en 2017 en todas las áreas principales de la economía. De acuerdo con  la información de Bloomberg, el sector petrolero cayó 15%, mientras que las importaciones públicas se contrajeron 27% y las importaciones privadas se desplomaron 51%.  

El BCV también enviará datos del primer semestre de 2018, que aún se está compilando, según la fuente consultada.

Las cifras ofrecidas por Bloomberg distan de las aportadas por la agencia británica especializada en economía, Reuters, que, también citando fuentes del Banco Central de Venezuela, daba cuenta de un decrecimiento  de un 16,6%, mientras la inflación había escalado hasta un 2.800% el año 2017.

El FMI estaría exigiendo a las autoridades venezolanas más datos sobre los resultados financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, agregaron las fuentes.

El Fondo Monetario Internacional ya adelantó el pasado jueves que evalúa las estadísticas económicas suministradas con retraso por Venezuela.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo a reporteros que la junta directiva se reunirá en las próximas semanas para determinar si con esas estadísticas la nación cumple su obligación de entregar información periódicamente.

"En este momento estamos revisando las estadísticas recibidas de las autoridades venezolanas”, dijo. No especificó cuándo Caracas entregó la información.

El FMI emitió una declaración de censura contra Venezuela en mayo por su negativa a entregar la información requerida. En ese momento, el organismo dio a Caracas seis meses para entregar cifras actualizadas.

Venezuela no ha autorizado una evaluación anual del FMI desde 2004.

La “declaración de censura” se mantiene a la espera de ver si cumplen con las “obligaciones”, indicó ayer la institución financiera.

El organismo dirigido por Christine Lagarde dijo entonces que “el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones”.

En sus últimas previsiones, publicadas en octubre en su asamblea anual en Indonesia, el Fondo Monetario Internacional proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000 % y registrará un contracción económica del 18 %.

]]>
<![CDATA[Maduro: "Nosotros hemos puesto el Petro al servicio del Alba y Petrocaribe"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Nosotros-hemos-puesto-el-Petro-al-servicio-del-Alba-y-Petrocaribe-20181214-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Nosotros-hemos-puesto-el-Petro-al-servicio-del-Alba-y-Petrocaribe-20181214-0068.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este viernes que el principal reto del La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es avanzar en el desarrollo de la economía de los países de la región.

Desde el acto de clausura del XVI Aniversario del Alba, en la Habana Cuba, advirtió que las fuerzas políticas de Estados Unidos centran sus ataques contra gobiernos progresistas en el tema económico.

Por ello, propuso a los países miembros del Alba el uso de  la criptomoneda venezolana, el Petro como moneda de libre convertibilidad en aras de la independencia comercial.

“Nosotros hemos puesto El Petro como moneda de divisa convertible y como criptomoneda al servicio del ALBA y de Petrocaribe" afirmó el jefe de Estado. 

Señaló el tema económico como el reto principal del Alba para fomentar el desarrollo social de América Latina.

“Hay un reto central para el Alba y es el tema económico, del desarrollo de bases sólidas para la satisfacción de las necesidades sociales de nuestros pueblos”.

"La materia pendiente más importante es la materia de la producción de las bases económicas que sostengan el desarrollo social, la satisfacción de la necesidades sociales de nuestros pueblos”, manifestó.

]]>
<![CDATA[Bombarderos rusos abandonan Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bombarderos-rusos-abandonan-Venezuela-20181214-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bombarderos-rusos-abandonan-Venezuela-20181214-0046.html Los dos bombarderos estratégicos rusos, cuya visita desató una polémica, dejaron el viernes el país suramericano luego de cinco días de maniobras conjuntas con militares venezolanos.

La partida de los dos bombarderos Tu-160 fue anunciada en su cuenta de Twitter por el comando de la Defensa Aeroespacial Integral de la fuerza armada venezolana que difundió un video del despegue de una de las aeronaves.

“Seguimos construyendo un equipo productivo y vigoroso de hermandad y cooperación”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, al agradecer el apoyo de Rusia para las maniobras.

Oficiales de ambos países realizaron en 2008 unas maniobras navales en aguas venezolanas que se denominaron “Venrus 2008”. En ellas participaron unos 2.000 militares.

Las autoridades militares también difundieron el viernes en Twitter los encuentros que tuvo Padrino López y el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, con miembros de la delegación militar rusa.

Las maniobras conjuntas fueron criticadas por Washington, en particular por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien indicó que “los pueblos ruso y venezolano deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos y aplastando la liberad mientras sus pueblos sufren”.

Moscú rechazó los comentarios de Pompeo, que fueron considerados como “poco diplomáticos” e “inapropiados”.

Las relaciones ruso-estadunidenses están en su punto más bajo de la post-Guerra Fría debido a Ucrania, la guerra en Siria y denuncias de intromisión rusa en la elección de 2016. Rusia está furiosa con la presencia de armas y efectivos de Estados Unidos y la OTAN cerca de sus fronteras.

El arribo de los bombarderos se dio una semana después de la visita que realizó a Moscú el presidente Nicolás Maduro, quien se reunió con su par ruso Vladimir Putin para tratar de reforzar la ayuda económica y política.

Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela, cuyo aislamiento crece bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para aferrarse al poder y provocar una crisis económica y política.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo la semana pasada durante una reunión con Padrino López que Rusia seguirá enviando aviones y buques militares como parte de la cooperación militar bilateral.

Venezuela le ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

]]>
<![CDATA[Sin aparecer en Gaceta Oficial el nuevo salario mínimo nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sin-aparecer-en-Gaceta-Oficial-el-nuevo-salario-minimo-nacional-20181211-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sin-aparecer-en-Gaceta-Oficial-el-nuevo-salario-minimo-nacional-20181211-0049.html La Gaceta Oficial con los detalles del nuevo salario mínimo nacional no ha sido publicada. 

El pasado 29 de noviembre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el anuncio en el que pasó el salario mínimo  de 1.800 bolívares soberanos a 4.500 bolívares soberanos, pero dicho anuncio no reposa en la Gaceta Oficial extraordinaria, documento que da formal consecución al decreto presidencial para que pueda ser cancelado en todo el país este 15 de diciembre.  

Como se recordará, el presidente de la República, Nicolás Maduro,  hizo un conjunto de anuncios. El aumento del precio del Petro de 3.600 bolívares soberanos a 9.000 bolívares soberanos, que resultó en un aumento del salario -que está en medio Petro- de 1.800 bolívares soberanos a 4.500 bolívares soberanos.

"De acuerdo a las variables económicas de estos 100 días, he decidido como factor de corrección colocar el Petro en 9.000 bolívares soberanos a partir del día de mañana, 30 de noviembre", expresó  desde el Palacio de Miraflores en una reunión con equipo de Gobierno a 100 días del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Declaró también que "el valor del salario mínimo nacional y de las pensiones será de 4.500 bolívares, pasa de 1.800 bolívares a 4.500 bolívares el medio Petro".

Durante su alocución resumió los 100 días que cumplió el programa, del que resaltó la decisión de convertir el Petro "en unidad de cuenta para que sirviera como referencia del valor de nuestra moneda en dólares o en moneda convertible internacional y el valor de la moneda en bolívares".

También dijo que pagará un diferencial de aguinaldo con el nuevo salario anunciado que será pagado el 15 de diciembre; además, comunicó sobre el pago de un bono único de Navidad de 2.000 bolívares soberanos a través del sistema Carnet de la Patria. Igualmente, agregó que pagará un bono a través del sistema Hogares de la Patria llamado Niño Jesús. 

Instruyó a los ministros a continuar vigilando a través de sus distintas instancias el cumplimiento de los precios acordados con los distintos sectores de la economía.

Con respecto a los pensionados, remarcó que cobrarán 4.500 bolívares soberanos de  pensión mensual y que además recibirán, a modo de regalo, medio Petro canjeable. 

También, detalló que a partir este primero de diciembre aumentarán los montos del  sistema de protección Hogares de la Patria.

En cuanto al pago del salario, aseveró que mantendrá el pago de la  nómina de empresas privadas y públicas y que  el pago del sueldo volverá a ser quincenal.

"Debe saber la nómina privada que venimos cancelando y la nómina por cuenta propia que el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad mantenemos el pago de esos salarios", sostuvo.

]]>
<![CDATA[Petróleo venezolano cerró la semana en 374,03 yuanes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-cerro-la-semana-en-37403-yuanes-20181214-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-venezolano-cerro-la-semana-en-37403-yuanes-20181214-0039.html  La cesta petrolera venezolana registró una baja de 3,03 yuanes por barril, tras pasar de 377,06 a 374,03 yuanes esta semana, informó el viernes el Ministerio para el Petróleo.

Esta disminución llevó el precio del tonel a 54,30 dólares, tomando como referencia la última tasa de cambio de 6,8871 yuanes por dólar.

En lo que va de año, el petróleo venezolano promedia 425,31 yuanes por barril.

La cartera ministerial también indicó, que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró una perdida de 72 centavos y se ubicó en 59,07 dólares.

Asimismo, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI), pasó de 52,30 a 51,80 dólares, mientras que el Brent bajó de 60,82 a 60,69 dólares.

]]>
<![CDATA[Maduro en Cumbre del Alba: Tenemos que unificar la visión económica en la región]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-en-Cumbre-del-Alba-Tenemos-que-unificar-la-vision-economica-en-la-region--20181214-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-en-Cumbre-del-Alba-Tenemos-que-unificar-la-vision-economica-en-la-region--20181214-0027.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), realizada en Cuba con el propósito de fortalecer la integración y el impacto de los programas sociales en la región.

"Desde la XVI Cumbre del ALBA- TCP trabajamos con el ejemplo de Fidel y Chávez para avanzar en la Integración comercial y económica de nuestra región", expreso el mandatario desde la Habana. 

El evento trató temas de carácter político en los que el presidente describió la cumbre anual como "oportuna para renovar la fuerza política, de las ideas y de los proyectos de la alianza bolivariana", haciendo incapié en alianzas económicas internacionales. 

"Venimos a proponer que nos unamos con un plan y una estrategia para liberarnos económicamente, para ir juntos en la producción de riquezas. El pensamiento económico de nuestros países debe avanzar siempre hacia el latinoamericanismo. Venezuela ha iniciado un camino para la construcción de una alternativa monetaria para nuestro Caribe. Propongo que el Alba asuma a El Petro como el centro de sus esfuerzos monetarios hacia el futuro para la liberación económica. El pensamiento económico de nuestros países debe avanzar siempre hacia el latinoamericanismo", señaló el presidente en ante los representantes de la cumbre. 

El mandatario agradeció a los 12 gobiernos presentes y por la "solidaridad y comprensión" presentada hacia su gobierno en el último tiempo.

De igual manera, destacó la participación ciudadana y la victoria obtenida por el Psuv, el pasado 9 de diciembre, en las elecciones de concejales realizadas en los diferentes municipios del país. 

 

]]>
<![CDATA[Este viernes se celebra la XVI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-viernes-se-celebra-la-XVI-Cumbre-del-ALBA-TCP-en-La-Habana-20181214-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-viernes-se-celebra-la-XVI-Cumbre-del-ALBA-TCP-en-La-Habana-20181214-0006.html En ocasión del 14º aniversario del ALBA-TCP, este viernes se celebrará, en la ciudad de La Habana, la XVI Cumbre del ALBA-TCP, cuyo tema central girará en torno al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecerla en la diversidad.

La solidaridad, unión y cooperación se darán cita en esta oportunidad para reafirmar el compromiso integracionista ideado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Los Ministros y Jefes de delegaciones de los países miembros de la organización, harán un balance de los objetivos alcanzados en el 2018 y esquematizarán las acciones de trabajo en sus distintas áreas para el año 2019, de acuerdo a nota de prensa de la cancillería venezolana. 

Como una contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos (EE.UU), aboga por la colaboración política, social y económica en función de materializar las  transformaciones estructurales necesarias para consolidar el desarrollo integral, así como defender la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos.

El 14 de diciembre de 2004 nació una nueva historia de integración, complementariedad y cooperación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), organización conformada por diez naciones y un país observador de América Latina y el Caribe.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro se encuentra en Cuba para participar en XVI Cumbre del Alba-TCP]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-encuentra-en-Cuba-para-participar-en-XVI-Cumbre-del-Alba-TCP-20181214-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-encuentra-en-Cuba-para-participar-en-XVI-Cumbre-del-Alba-TCP-20181214-0002.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra en Cuba para participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), con el propósito de fortalecer la integración y el impacto de los programas sociales en la región.

"Es nuestra tarea, nuestra misión es fortalecer la unión de los gobiernos y pueblos, fortalecer los programas sociales, misiones sociales educativas, de salud, culturales, fortalecer los programas económicos conjuntos", destacó el jefe de Estado tras llegar a La Habana, capital de la República de Cuba.

Con respecto a la cumbre indicó que será propicia para el desarrollo de jornadas de debates sobre los criterios de los representantes de la organización ante la circunstancia compleja que atraviesa América Latina y el mundo con la llegada de gobiernos extremistas, donde el Alba se crecerá para lograr consolidar la autodeterminación de los pueblos, remarcó.

"El Alba nació de la nada y logramos ocupar este espacio tan maravilloso y fundar una nueva América Latina. Con toda la voluntad política que tenemos en los gobiernos del Alba podemos hacer un mundo nuevo", subrayó.

Asimismo reafirmó que la organización está abierta para los países que deseen integrarse y defender su soberanía.

"América Latina necesita hoy más que nunca del Alba para renovar la esperanza, para ver hacia adelante y sobre todo para tramontar esta época en donde se pretende imponer el neoliberalismo, la privatización de la salud, de la educación, de la economía, la persecución de los pueblos", puntualizó.

Por otra parte, el presidente informó que dará a conocer la criptomoneda venezolana, el petro, como nueva opción monetaria para los países del Alba y Petrocaribe, con el objetivo de acelerar la integración comercial y económica.

"Venimos a traer el petro, como opción monetaria de los países del Alba y de Petrocaribe, para ahora sí acelerar la integración comercial de una región que necesita crecer, avanzar juntos", enfatizó el presidente Manduro.

El 14 de diciembre de 2004 nació el Alba-TCP, organización conformada por 10 naciones y un país observador de América Latina y el Caribe.

]]>
<![CDATA[Venezuela denunció a John Bolton como supuesto artífice de "plan magnicida" contra Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncio-a-John-Bolton-como-supuesto-artifice-de-plan-magnicida-contra-Maduro-20181213-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncio-a-John-Bolton-como-supuesto-artifice-de-plan-magnicida-contra-Maduro-20181213-0070.html Venezuela denunció este jueves en un comunicado emitido por la cancillería de la República, que el Asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, John Bolton, es el supuesto artífice de un plan que contempla el asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro y el derrocamiento del Gobierno.

En el texto, "el Gobierno Bolivariano de Venezuela reafirma que dicho plan cuenta con la participación y complicidad directa del Gobierno de la República de Colombia que, por acción u omisión, ha permitido que en una zona del municipio Tona, departamento del Norte de Santander, se esté desarrollando un proceso de entrenamiento paramilitar a un grupo de 734 mercenarios de guerra, conformado por ciudadanos colombianos y venezolanos, cuyo propósito es simular su pertenencia a unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para así propiciar falsos positivos al atacar instalaciones militares colombianas y venezolanas con el objetivo de desencadenar una escalada que derive en un conflicto armado de consecuencias impredecibles y configurar un escenario que facilite una intervención militar en Venezuela".

Esta información fue denunciada por el mandatario nacional el pasado miércoles en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera responsablemente ante la comunidad internacional la denuncia realizada el día de ayer por el Presidente Nicolás Maduro Moros, referida a la grave información recibida por fuentes confiables de inteligencia, que señalan al Asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, John Bolton, de planificar operaciones y acciones de fuerza de naturaleza ilegal y terrorista, que incluyen el asesinato del Presidente Constitucional de Venezuela, el derrocamiento del Gobierno legítimo y la imposición de un Consejo Transitorio de Gobierno mediante un esquema de intervención directa en Venezuela.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela reafirma que dicho plan cuenta con la participación y complicidad directa del Gobierno de la República de Colombia que, por acción u omisión, ha permitido que en una zona del municipio Tona, departamento del Norte de Santander, se esté desarrollando un proceso de entrenamiento paramilitar a un grupo de 734 mercenarios de guerra, conformado por ciudadanos colombianos y venezolanos, cuyo propósito es simular su pertenencia a unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para así propiciar falsos positivos al atacar instalaciones militares colombianas y venezolanas con el objetivo de desencadenar una escalada que derive en un conflicto armado de consecuencias impredecibles y configurar un escenario que facilite una intervención militar en Venezuela.

Resulta contradictorio que el gobierno de Colombia se ufane de ser respetuoso de las normas y costumbres de las relaciones internacionales, y en cambio asuma una sorprendente e irresponsable conducta antidiplomática de silencio e incomunicación con las autoridades de Venezuela, desconociendo así sus obligaciones como Estado miembro de la comunidad internacional, ante complejas y peligrosas situaciones que se ciernen en la extensa frontera común.

Existen sobradas evidencias de la participación de funcionarios del Gobierno de Colombia en la preparación del magnicidio en grado de frustración contra el Presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto. Oportunamente el gobierno venezolano ofreció los detalles precisos del Plan magnicida, incluyendo la ubicación, movimientos logísticos e individuos involucrados en territorio colombiano. Asimismo, los autores intelectuales de dicha operación están protegidos abiertamente por el Señor Iván Duque, desatendiendo así las solicitudes internacionales de extradición, en contravención de los acuerdos vigentes en la materia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su firme determinación de proteger al pueblo venezolano ante cualquier amenaza y en atención a su responsabilidad internacional, hace pública está gravísima denuncia, a fin de garantizar la paz y propiciar una reflexión profunda en las fuerzas militares de Colombia, para que no se dejen arrastrar en una aventura que en nada beneficiará a dos pueblos hermanos, y solo serviría la mesa a perversos intereses geopolíticos de potencias imperialistas.

]]>
<![CDATA[Candidatos del PSUV en Lagunillas ganaron las municipales del 9-D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Candidatos-del-PSUV-en-Lagunillas-ganaron-las-municipales-del-9-D-20181213-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Candidatos-del-PSUV-en-Lagunillas-ganaron-las-municipales-del-9-D-20181213-0075.html Candidatos del PSUV alcanzaron la victoria en el municipio Lagunillas, durante las elecciones municipales de este domingo 9-D.

El Alcalde Leonidas González felicitó al pueblo lagunillense por su  comportamiento en lo que tildó como una "gran fiesta electoral".

 

“La única manera de consolidar la democracia participativa es votando. Como máxima autoridad del municipio me siento muy contento porque fue un proceso que logramos desarrollar en paz y tranquilidad” dijo.

 

Asimismo, el también coordinador político del PSUV en la COL, exaltó la labor realizada por el Plan República y el CNE.

 

“Ahora tenemos una nueva cámara municipal; una nueva representación política comprometida con los intereses del pueblo, que sabe cómo siente y qué hay que hacer por él," aseveró. 

]]>
<![CDATA[Barril de referencia Opep sube ligeramente y se ubica en 59,20 dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Barril-de-referencia-Opep-sube-ligeramente-y-se-ubica-en-5920-dolares-20181213-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Barril-de-referencia-Opep-sube-ligeramente-y-se-ubica-en-5920-dolares-20181213-0056.html La cotización del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), subió 63 centavos de dólar (1%), el miércoles de esta semana en comparación con la jornada anterior y se ubicó en 59,20 dólares, informó este jueves el bloque petrolero desde Viena. 

La cotización del tonel Opep está 1 dólar por encima del mínimo anual, de 58,09 dólares. Su precio se ha venido debilitando desde el pasado mes de octubre, marcando tendencia a la baja en medio de la volatilidad de los últimos meses de 2018.

El valor del barril Opep en lo que va de mes de diciembre marca un promedio de 59,65 dólares, 8,7% menos que el promedio de noviembre pasado.

De acuerdo a la planificación del bloque energético, se disminuyó la previsión para la demanda de su crudo en 2019, en 31,4 millones de barriles diarios (mbd), 100.000 menos que lo calculado hace un mes, mientras que se dejó sin cambios su pronóstico para el consumo global, en 100,8 mbd.

]]>
<![CDATA[Euro Dicom cerró en Bs.S 342,69 en su trigésima séptima subasta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Euro-Dicom-cerro-en-Bs.S-34269-en-su-trigesima-septima-subasta-20181213-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Euro-Dicom-cerro-en-Bs.S-34269-en-su-trigesima-septima-subasta-20181213-0052.html El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó los resultados de la trigésima séptima subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). La cotización del euro se ubicó en 342,69 bolívares soberanos y el dólar en Bs.S 301,37.

La cotización de las otras monedas que intervienen en el menudeo quedaron de la siguiente manera: la moneda china, el yuan, en Bs.S 43,82; la lira turca se ubicó en Bs.S 56,58 y el rublo de Rusia se fijó en Bs. S 4,55.

En la desagregación de los resultados de la subasta, se indicó que resultaron favorecidas un total de 101 personas jurídicas entre las que destacan, Importadora Canaima, C.A, con 90.438,00 euros, Importadora El Salamy, C.A con €80.700,00 y Valiente Sport Wear, C.A, con la adjudicación de €37.000,00.

Las empresas favorecidas destinarán las divisas en la importación de materias primas y para la adquisición de otros insumos.

Las reservas internacionales del país se ubicaron en 8.865 millones de dólares este jueves, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Alcaldesa de Machiques juramentó a concejales electos para el municipio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldesa-de-Machiques-juramento-a-concejales-electos-para-el-municipio--20181213-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldesa-de-Machiques-juramento-a-concejales-electos-para-el-municipio--20181213-0048.html La Alcaldesa de Machiques, Betty Cifuentes de Zuleta, juramentó a los ocho (8) concejales quienes  fueron electos el pasado domingo con el voto popular, en sesión del Concejo Municipal de Machqiues realizada frente a la Plaza Bolívar.

 

 A este acto asistieron representantes del CLP, UBCH, Concejos Comunales, Jefes de calle, Contraloría Municipal, Red Intercircuital Machiques Urbano, Cuerpo Policial Bolivariano del Estado Zulia, Cuerpo de Bomberos, empleados y obreros de la Alcaldía de Machiques, comunidades indígenas y habitantes del municipio.   

 

Con la presencia de los nuevos concejales Miguel Chirinos, Isnelda Medina, María Escala, Rafael Mavarez, Luis Cuello, Nancy González y Heber Erabshe (concejal indígena), fueron designados como presidente Guillermo Zuleta, María Escalá como vicepresidenta y Carmen López como secretaria.

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara Guillermo Zuleta, agradeció a los habitantes de Machiques "por haberme elegido, expreso mi compromiso por actualizar y adecuar todas las ordenanzas municipales que permitan al poder ejecutivo manejado por la Alcaldesa manejar los planes y proyectos que logren impulsar el verdadero desarrollo del municipio que había sido obstaculizado por gobiernos de la derecha. Ahora todos en revolución caminaremos juntos hacia el progreso, la paz y el desarrollo como un solo gobierno". 

Asimismo, la Alcaldesa Betty Cifuentes de Zuleta, sostuvo que el nuevo Concejo Municipal de Machiques tiene el compromiso de impulsar una gestión que consolide el bienestar del municipio.

 “Vamos a trabajar juntos para seguir el legado  de Chávez, que afianza de la mano con el poder popular nuestro Presidente Nicolás Maduro, tenemos la Alcaldía, en la Gobernación un gran luchador como es Omar Prieto, todos como un solo gobierno consolidaremos la paz, prosperidad, futuro y desarrollo y seguiremos derrotando las acciones miserables de los enemigos del pueblo que llevan a cabo un bloqueo económico al cual estamos derrotando con ejercicios democráticos como este, en los que el pueblo sigue ofreciendo su confianza a quienes trabajamos por él”, dijo la Alcaldesa Cifuentes de Zuleta.

]]>
<![CDATA[Efraín Rincón Marroquín presentó su libro “Fundamentos de Marketing Político: Un enfoque práctico”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Efrain-Rincon-Marroquin-presento-su-libro-Fundamentos-de-Marketing-Politico-Un-enfoque-practico--20181213-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Efrain-Rincon-Marroquin-presento-su-libro-Fundamentos-de-Marketing-Politico-Un-enfoque-practico--20181213-0042.html El profesor universitario Efraín Rincón Marroquín presentó este jueves 13 de diciembre, su libro “Fundamentos de Marketing Político: Un enfoque práctico”, desde la sede del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ).

Rincón detalló que este libro fue hecho pensando en el aporte que pudiera hacerse desde la perspectiva académica a la profesionalización de la política, no solamente en Venezuela sino en América Latina.

En el texto, explicó que el marketing político tiene que estar sustentado en tres elementos básicos como lo son la investigación política, la definición estratégica y táctica y la comunicación política, tres elementos que engranados sistemáticamente y sistémicamente permitirían una aplicación correcta del marketing político, y así “convertirse  en un aliado del éxito tanto en campañas electorales como en gobiernos en función”.

“El libro presenta herramientas técnicas suficientes para que los políticos y los gobernantes puedan hacer una actividad mucho más eficiente y con mayor responsabilidad y compromiso con la ciudadanía”, destacó.

Asimismo señaló que “Fundamentos de Marketing Político: Un enfoque práctico”, va dirigido a un amplio espectro, entre los que se incluyen a políticos, gobernantes, estudiantes de ciencias políticas, estudiantes de marketing, comunicadores sociales, académicos, además de personas que quieran conocer más del tema, desde una perspectiva de profesionalización.

Entre los presentes en el acto, se encontraban personalidades del entorno político, educativo y religioso, familiares y amistades cercanas quienes expresaron sus felicitaciones y éxitos a este libro, que será vendido en la sede del IGEZ y posteriormente distribuido a las librerías de la entidad zuliana.

]]>
<![CDATA[El FMI afirmó que recibió datos económicos de autoridades de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-FMI-afirmo-que-recibio-datos-economicos-de-autoridades-de-Venezuela-20181213-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-FMI-afirmo-que-recibio-datos-economicos-de-autoridades-de-Venezuela-20181213-0038.html El Fondo Monetario Internacional informó este jueves que recibió datos económicos del gobierno de Venezuela y que está en proceso de revisarlos, después de que este año el organismo emitiera una declaración de censura contra Caracas por la falta de información. 

"Podemos confirmar que recibimos datos de las autoridades venezolanas y que el equipo del FMI está en proceso de revisar estos datos", dijo a la prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice. 

El funcionario indicó que un equipo del Fondo va a emitir un informe "para la junta en las próximas semanas para analizar si los datos se ajustan a las obligaciones". 

"No tenemos una fecha específica para esta reunión de la junta, el equipo está revisando los datos que recibimos de las autoridades venezolanas", indicó el organismo. 

El 2 de mayo, el Fondo emitió una declaración de censura a las autoridades venezolanas por no proveer la información macroeconómica que ya le había solicitado en noviembre de 2017, ni implementar "medidas correctivas" al respecto.

Pero después el Fondo informó que había conversaciones con Caracas para revertir esta situación. 

En sus previsiones publicadas en octubre, el FMI proyectó una contracción de la economía venezolana de 18% en 2018, con una inflación que alcanzará el 1.350.000% este año. 

]]>
<![CDATA[Capturan a miembros del ELN cerca de frontera con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capturan-a-miembros-del-ELN-cerca-de-frontera-con-Venezuela-20181213-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capturan-a-miembros-del-ELN-cerca-de-frontera-con-Venezuela-20181213-0044.html El presidente colombiano Iván Duque informó el jueves la captura de tres miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional acusados de atentados contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

Duque señaló en Twitter que en operativos realizados por el ejército y la policía fueron arrestados los integrantes del ELN, entre ellos alias “Pum”, uno de los jefes del grupo en el departamento de Norte de Santander.

A su vez, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, indicó que se les decomisaron varias armas de fuego y municiones y explicó que al momento de la captura al parecer estaban organizando ataques a la policía y la infraestructura petrolera.

La fiscalía colombiana los acusará de los delitos de rebelión, hurto, extorsión y homicidio, se informó.

León Valencia, analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación dijo a The Associated Press que hasta este año han sido capturados 673 miembros del ELN y han muerto más de 35 en enfrentamientos con las fuerza de seguridad.

Desde fines de julio el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de secuestros, ha atacado la infraestructura de la petrolera estatal Ecopetrol en diferentes partes del país.

Este año uno de los principales oleoductos, Caño Limón-Coveñas, ha sido blanco de más de 86 atentados.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Cuba aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

En agosto, al asumir la presidencia, Duque señaló que se daría un tiempo para evaluar las conversaciones, pero los continuos ataques del ELN han dilatado la reanudación del diálogo. En este momento los contactos están congelados.

Duque ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que tienen secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se reiniciarán los diálogos de paz.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

]]>
<![CDATA[Pablo Iglesias: La situación en Venezuela es nefasta, rectificar en política está bien]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pablo-Iglesias-La-situacion-en-Venezuela-es-nefasta-rectificar-en-politica-esta-bien-20181213-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pablo-Iglesias-La-situacion-en-Venezuela-es-nefasta-rectificar-en-politica-esta-bien-20181213-0035.html
Pablo Iglesias, secretario general del partido español Podemos, compareció ante la comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos del Senado convocada por el Partido Popular, para dar explicaciones sobre la financiación del partido político que lidera.

“Es extraño que el partido con más presos de la historia por corrupción fiscalice la financiación del resto de partidos”, dijo Iglesias.

El Senado español analizó las intervenciones de Pablo Iglesias en programas de televisión venezolano alabando al Gobierno de Nicolás Maduro. 

Ante la reiteración del senador del PP sobre los trabajos de Iglesias, el líder de Podemos marcó distancia: “He podido decir cosas en el pasado de Venezuela que hoy políticamente no comparto”.

"No comparto algunas cosas que dije en el pasado y la situación en Venezuela es nefasta. Rectificar en política está bien", agregó

Por su parte, Iglesias critica la comisión: "Esta suficientemente desacreditada por la renuncia del resto de grupos".

Esta comparecencia se produce una semana después de que Martín Torbatú, el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, vinculase al partido morado con Chávez.

]]>
<![CDATA[Arreaza: Venezuela ha sido sometida "a un asedio permanente y conspiraciones"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Venezuela-ha-sido-sometida-a-un-asedio-permanente-y-conspiraciones-20181213-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Venezuela-ha-sido-sometida-a-un-asedio-permanente-y-conspiraciones-20181213-0033.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, señaló este jueves que Venezuela ha sido sometido "a un asedio permanente y conspiraciones con financiamiento en dólares para llegar a militares venezolanos y actores de la fuerzas vivas venezolanas para tomar acciones en contra del gobierno constitucional de Venezuela".

En desarrollo.

]]>
<![CDATA[Venezuela denuncia intentos de intervención desde Estados Unidos y Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncia-intentos-de-intervencion-desde-Estados-Unidos-y-Colombia-20181213-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-denuncia-intentos-de-intervencion-desde-Estados-Unidos-y-Colombia-20181213-0010.html El Gobierno Nacional emitió un comunicado este jueves, en el que ratifica la denuncia realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre un plan contra Venezuela, gestado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

En el texto se señala la planificación de operaciones para el asesinato del jefe de Estado venezolano y otras acciones de fuerza, por parte del asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, John Bolton.

 

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera responsablemente ante la comunidad internacional la denuncia realizada el día de ayer por el Presidente Nicolás Maduro Moros, referida a la grave información recibida por fuentes confiables de inteligencia, que señalan al Asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, John Bolton, de planificar operaciones y acciones de fuerza de naturaleza ilegal y terrorista, que incluyen el asesinato del Presidente Constitucional de Venezuela, el derrocamiento del Gobierno legítimo y la imposición de un Consejo Transitorio de Gobierno mediante un esquema de intervención directa en Venezuela.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano de Venezuela reafirma que dicho plan cuenta con la participación y complicidad directa del Gobierno de la República de Colombia que, por acción u omisión, ha permitido que en una zona del municipio Tona, departamento del Norte de Santander, se esté desarrollando un proceso de entrenamiento paramilitar a un grupo de 734 mercenarios de guerra, conformado por ciudadanos colombianos y venezolanos, cuyo propósito es simular su pertenencia a unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para así propiciar falsos positivos al atacar instalaciones militares colombianas y venezolanas con el objetivo de desencadenar una escalada que derive en un conflicto armado de consecuencias impredecibles y configurar un escenario que facilite una intervención militar en Venezuela.

Resulta contradictorio que el gobierno de Colombia se ufane de ser respetuoso de las normas y costumbres de las relaciones internacionales, y en cambio asuma una sorprendente e irresponsable conducta antidiplomática de silencio e incomunicación con las autoridades de Venezuela, desconociendo así sus obligaciones como Estado miembro de la comunidad internacional, ante complejas y peligrosas situaciones que se ciernen en la extensa frontera común.

Existen sobradas evidencias de la participación de funcionarios del Gobierno de Colombia en la preparación del magnicidio en grado de frustración contra el Presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto. Oportunamente el gobierno venezolano ofreció los detalles precisos del Plan magnicida, incluyendo la ubicación, movimientos logísticos e individuos involucrados en territorio colombiano. Asimismo, los autores intelectuales de dicha operación están protegidos abiertamente por el Señor Iván Duque, desatendiendo así las solicitudes internacionales de extradición, en contravención de los acuerdos vigentes en la materia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su firme determinación de proteger al pueblo venezolano ante cualquier amenaza y en atención a su responsabilidad internacional, hace pública está gravísima denuncia, a fin de garantizar la paz y propiciar una reflexión profunda en las fuerzas militares de Colombia, para que no se dejen arrastrar en una aventura que en nada beneficiará a dos pueblos hermanos, y solo serviría la mesa a perversos intereses geopolíticos de potencias imperialistas.

]]>
<![CDATA[Activarán artículo de la LOTTT para proteger a trabajadores despedidos de Goodyear]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Activaran-articulo-de-la-LOTTT-para-proteger-a-trabajadores-despedidos-de-Goodyear-20181213-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Activaran-articulo-de-la-LOTTT-para-proteger-a-trabajadores-despedidos-de-Goodyear-20181213-0009.html "Este miércoles se activa el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), dirigido a la protección del proceso social trabajo y las fuentes de empleo, para garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales de la clase obrera de la fábrica de neumáticos Goodyear en Venezuela, despedidos por el cierre abrupto de la empresa y cuyos requerimientos asumirá el Estado venezolano", anunció Luis Lovera, dirigente sindical del grupo, en un contacto telefónico con Globovisión.

Explicó que desde el momento en que se conoció del cierre abrupto de la empresa, los organismos del Estado se abocaron a la situación y se reunieron con los directivos sindicales y trabajadores "a fin de informarnos que se iban a intentar hacer los contactos con los representantes de la empresa y se decidió a partir de este miércoles activar el artículo 149 de la Ley del Trabajo".

"Nosotros creemos que se tienen que establecer todos los mecanismos para que no perdamos nuestros puestos de trabajo, pero también creemos que es importante que nos cumplan nuestros beneficios pendientes ya que somos 1.160 padres de familia, sin contar las personas que dependen de la empresa. Necesitamos la reactivación de la planta", remarcó Lovera.

Ante el cierre de la planta se activaron los mecanismos legales para defender a los trabajadores despedidos ilegal e injustamente, anunció este martes Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CSBT), en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En sus declaraciones de este miércoles, Lovera reveló que la clase trabajadora no ha tenido comunicación alguna con directivos de la empresa que explique el cierre abrupto de la planta.

"Con la directiva de Goodyear en Venezuela no hemos tenido ninguna comunicación, de hecho tenemos cierto conocimiento de que están fuera del país y solo un comunicado que se difundió por las redes sociales de parte de uno de los directivos de América Latina informando el cese de las operaciones, según ellos por la situación económica en Venezuela, pero solo se ha manifestado un apoderado que se ha estado comunicando con el secretario general del sindicato mediante correo electrónico y llamadas telefónica y ha dado algunas indicaciones sobre cómo debemos recibir nuestros pasivos laborales", explicó.

Contó que el día del cierre no tenían indicio de que iba a ocurrir, "porque los servicios de transporte se comenzaron a prestar, pero al llegar a la planta el personal de seguridad empezó a restringir el paso a los trabajadores sin ninguna explicación oficial por parte de la empresa".

"Nosotros como dirigentes sindicales nos reunimos con la empresa semanalmente y en el marco de las discusiones del contrato colectivo que tiene alrededor de un año de vencimiento y creemos que ellos tenían suficiente materia prima para continuar y tratar de solucionar la problemática actuando todos los trabajadores", puntualizó Lovera.

]]>
<![CDATA[Secretaría General de la OEA expresa preocupación por aviones rusos en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretaria-General-de-la-OEA-expresa-preocupacion-por-aviones-rusos-en-Venezuela-20181212-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretaria-General-de-la-OEA-expresa-preocupacion-por-aviones-rusos-en-Venezuela-20181212-0070.html La Secretaría General de la OEA expresó este miércoles su preocupación por la presencia de aviones rusos en Venezuela para realizar ejercicios militares, una maniobra que generó molestia en Estados Unidos y en Colombia.

"La Secretaría General de la OEA toma nota con la más alta preocupación de las noticias provenientes de Venezuela sobre la posibilidad de que aviones con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia se encuentren en su territorio", dijo en un comunicado la entidad. 

Los ejercicios de defensa que realizan Caracas y Moscú con dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 generaron tensiones con Estados Unidos y con Colombia, países a quienes el presidente venezolano, Nicolás Maduro denuncia constantemente de promover supuestos planes para derrocarlo. 

La Secretaría de la OEA indicó que considera que este acto es "lesivo de la soberanía venezolana" y que la presencia de esta "misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional".

"Asimismo, esta acción puede estar también en violación de normas fundamentales del derecho internacional", agregó la entidad en un comunicado. 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, rechazó esta semana los ejercicios, a lo cual el gobierno venezolano respondió criticando sus palabras como "cínicas" e "irrespetuosas". 

]]>
<![CDATA[Producción de petróleo de Venezuela sigue a la baja, reporta la OPEP]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Produccion-de-petroleo-de-Venezuela-sigue-a-la-baja-reporta-la-OPEP-20181212-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Produccion-de-petroleo-de-Venezuela-sigue-a-la-baja-reporta-la-OPEP-20181212-0063.html La producción de crudo de Venezuela cayó en noviembre hasta 1,13 millones de barriles por día (mbd), un 4,3% menos que en octubre, reportó este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La cifra, basada en fuentes secundarias del sector energético, representa un retroceso de más de 40% con respecto al bombeo medio de 2017 (1,91 mbd).

Sin embargo, el informe mensual de la OPEP volvió a incluir cifras suministradas por el gobierno venezolano, que brillaron por su ausencia en el reporte del mes anterior. Caracas, a contracorriente, asegura que su oferta tuvo una leve recuperación, subiendo de 1,43 a 1,46 mbd.

Aún así, el reporte de Venezuela reconoce una producción que está en los niveles más bajos de las últimas tres décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga petrolera entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Las cifras de las fuentes secundarias citadas por la OPEP la ubican por debajo del piso de marzo de 1950, cuando el país colocó 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana PDVSA referidas por la consultora Capital Market.

La consultora Ecoanalítica estima que la producción podría caer a 500.000 barriles diarios en 2019, frente a 3,2 millones de 2008.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro puede verse en una situación de "impagos frente a países aliados" como China o Rusia, sostiene el presidente de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

En septiembre, Maduro se comprometió en Pekín a aumentar en un millón de barriles diarios la producción que destina al país asiático, para lo que se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares.

Y el pasado jueves, tras reunirse en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, el mandatario aseguró haber conseguido acuerdos para inversiones por otros 5.000 millones de dólares para incrementar "casi un millón de barriles" sus envíos a Rusia.

Venezuela soporta una aguda crisis con cinco años de recesión, y una inflación proyectada por el FMI en 1.350.000% para 2018 y 10.000.000% en 2019.

La merma en la renta petrolera, sumada al control cambiario, produce escasez de todo tipo de bienes básicos y alienta un mercado negro del dólar frente al cual el bolívar se devalúa sin freno. 

A fin de promover un alza en los precios del petróleo, la OPEP acordó el viernes último con socios como Rusia recortar 1,2 millones de barriles diarios, una decisión celebrada por Maduro.

]]>
<![CDATA[Falleció ex Presidente de Pdvsa Nelson Martínez, se encontraba detenido]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fallecio-ex-Presidente-de-Pdvsa-Nelson-Martinez-se-encontraba-detenido-20181212-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fallecio-ex-Presidente-de-Pdvsa-Nelson-Martinez-se-encontraba-detenido-20181212-0047.html Un exministro de Petróleo preso en Venezuela por acusaciones de corrupción falleció este miércoles por complicaciones de salud, informó la Fiscalía.

"Nelson Martínez padecía una grave enfermedad crónica cuya evolución agravó su estado y condujo a su fallecimiento. Hasta el último momento (...), recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado", informó el Ministerio Público en un comunicado, negando que haya fallecido en prisión.

Se conoció que el detenido estuvo en el Hospital Militar de Caracas al momento del deceso, pero mantenía reclusión en la Dirección General de Inteligencia Militar DGCIM, en la capital.

El exfuncionario sufría problemas cardíacos. Previamente, Rafael Ramírez, ex ministro y expresidente de la estatal petrolera PDVSA enfrentado al gobierno de Nicolás Maduro, había anunciado la muerte de Martínez y deploró que pese a sufrir una enfermedad crónica se mantuvo privado de su libertad y sin juicio.

 

Martínez fue arrestado el 30 de noviembre de 2017, cuatro días después de haber sido destituido como ministro por Maduro. Había sido, igualmente, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de CITGO, filial de esa compañía en Estados Unidos.

Ese mismo día fue capturado Eulogio Del Pino, también exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía de formar parte de una multimillonaria red de corrupción en el sector petrolero venezolano, de la que Ramírez es señalado como el principal responsable.

Ramírez fue presidente de PDVSA por una década, entre 2004 y 2014, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), de cuyo círculo íntimo hizo parte. Rompió con Maduro a finales de 2017.

 



 

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto encabezó la proclamación de concejales en Santa Rita y Lagunillas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-encabezo-la-proclamacion-de-concejales-en-Santa-Rita-y-Lagunillas-20181212-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-encabezo-la-proclamacion-de-concejales-en-Santa-Rita-y-Lagunillas-20181212-0061.html El vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández y el alcalde Leonidas González, acompañaron a las concejales que resultaron electos en el  municipio Lagunillas, al acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales, tras ganar la elección del pasado domingo 9 de diciembre.

Prieto Fernández, felicitó a toda la organización política de la localidad,que decidió salir a ejercer su derecho al voto el domingo.

“En este municipio se jugaba a la anticultura, con pactos que no invocaban lo bueno sino lo malo, para tratar de romper las estructuras revolucionarias; este movimiento hoy removido por el pueblo tiene que regirse a través de las ordenanzas creadas por estos nuevos concejales y concejalas, que no se han vendido”.

Sentenció que esta Cámara Municipal contará con el apoyo del Gobierno nacional y regional para hacer las gestiones que se encarguen de "construir y no de destruir, de incluir y dignificar".

“Nuestros nuevos concejales se tienen que poner a investigar las ordenanzas y estudiarlas, para determinar cuáles serán las nuevas leyes que podrán afianzar las políticas locales en torno a la revolución… no aceptemos ni una vez que nuestro pueblo sea pisoteado, que se olviden que volverá a gobernar porque aquí se instauró la paz”, puntualizó Prieto.

Por su parte, el alcalde, Leonidas González mencionó que, esta victoria hace parte de un "importante hecho político en el municipio", y que "una vez más el pueblo sigue demostrando su fe en el futuro con la consciencia y compromiso de las estructuras del Psuv".

“En este municipio jugaron a apostar a que nadie saldría a votar, pero hemos logrado obtener a los nueve concejales de la cámara municipal, logrando un indudable hecho histórico porque nunca se había logrado algo de esta magnitud”, finalizó González. 

Más temprano, la máxima autoridad en la región, participó en la proclamación de los ediles en Santa Rita allí le envió un mensaje al alcalde opositor, Alenis Guerrero. 

“Ni te convoco, ni te convocaré jamás. Convoca tú a los muertos de la cuarta República, que nosotros dejaremos que los muertos entierren a sus  muertos”, aseveró Prieto Fernández.

]]>
<![CDATA[Willy Casanova: Ahora Maracaibo va a sentir con fuerza la solución de sus problemas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Willy-Casanova-Ahora-Maracaibo-va-a-sentir-con-fuerza-la-solucion-de-sus-problemas-20181212-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Willy-Casanova-Ahora-Maracaibo-va-a-sentir-con-fuerza-la-solucion-de-sus-problemas-20181212-0060.html El alcalde Willy Casanova encabezó este miércoles 12 de diciembre, en la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE),  la proclamación de los 26  ediles, principales, suplentes y representación indígena de Maracaibo representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que resultaron electos el pasado domingo. 

Al culminar la entrega de las credenciales, por parte de las autoridades de la Oficina Regional del ente electoral, Casanova destacó que necesitaba de una Cámara Municipal aliada para poder avanzar en el plan que tiene previsto para la ciudad. 

Denunció que “la Cámara que salió gracias a Dios a los votos de nuestro pueblo lo que hizo fue entorpercer nuestra gestión, boicotear las ordenanzas que presentamos, además de intentar extorsionar hasta al propio alcalde pidiendo dinero y porcentajes de recursos e incluso para aprobar los créditos adicionales para pagarle el salario a los trabajadores”.

Aclaró que esa situación “la manejó en silencio para no prestarnos a la politiquería (...) sino a los hechos y a las realidades. Ahora Maracaibo va a sentir con fuerza con un equipo acoplado en función de sus necesidades (...), un equipo que me va a ayudar a nuestro pueblo con el Sistema de Gobierno Popular al avance en la solución de los problemas”.

“La gestión que se mantuvo por 10 años cayó como  una plaga y carcomió todo en la ciudad, y nosotros lo que estamos haciendo es un renacer (...)”, destacó el alcalde acompañado por los concejales. 

Casanova agradeció a los maracaiberos que salieron a votar en la jornada. 

La máxima autoridad municipal dijo que entre las primeras acciones que ejecutará al instalarse la Cámara Municipal, en enero, será aprobar la Ordenanza de Actividades Económicas “para que Maracaibo pueda ubicarse de nuevo como la segunda ciudad económica más importante del país, pues aquí no se cobran todos los impuestos que se tienen que cobrar,  y eso es parte de que la ordenanza no está actualizada a la realidad que vivimos y no  generen los recursos necesarios”. 

Otra de las ordenanzas, dijo, que será la correspondiente a la protección social para “blindar” a la población más vulnerable de la capital zuliana. 

“No es posible que en Maracaibo, no haya un instituto de la Mujer; un instituto para impulsar la atención a los adultos mayores (...), así como otras ordenanzas que van con el orden  como los terrenos que se han convertido en vertederos públicos  y sus dueños pareciera que no entiendieran que tienen que ponerse al día con la ciudad”, señaló el alcalde. 

Por su parte, Jessy Gascón, concejala electa, destacó que “hoy es el inicio del gran compromiso que está impregnado por el apoyo de los electores (...)”.

Enmanuel Pulgar, edil reelecto por la lista, agradeció el voto de confianza de los maracaiberos “y no los vamos a defraudar tenemos un gran reto con el alcalde (...)”. 

]]>
<![CDATA[CNE-Zulia proclamó a los concejales electos en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-Zulia-proclamo-a-los-concejales-electos-en-Maracaibo-20181212-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-Zulia-proclamo-a-los-concejales-electos-en-Maracaibo-20181212-0059.html La Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral  (CNE) en Zulia proclamó este miércoles 12 de diciembre a los 26 concejales, principales, suplentes y representación indígena, en Maracaibo, el pasado domingo.

El acto de entrega de las credenciales estuvo encabezado por la directora regional, Mariana Medina, y los miembros de la Junta Electoral Municipal, en la sede ubicada en la avenida Milagro Norte.

El alcalde de la ciudad, Willy Casanova, acompañó a los nuevos ediles todos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. 

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza se reunió con primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-se-reunio-con-primer-ministro-de-Dominica-Roosvelt-Skerrit-20181212-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-se-reunio-con-primer-ministro-de-Dominica-Roosvelt-Skerrit-20181212-0066.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, se reunió este miércoles con el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

Minutos antes, el diplomático venezolano recibió al primer ministro del país caribeño, para seguir fortaleciendo la cooperación en entre ambos países.

El pasado lunes ya se habían encontrado en el marco de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, iniciada este lunes en Marrakech, Marruecos.

Las relaciones con Dominica las fomenta Venezuela como parte de una nueva geopolítica mundial en función de un mundo multicéntrico y pluripolar, y potenciar así un espacio común de integración en diversos ámbitos.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Opep cerró noviembre con precios en baja]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-cerro-noviembre-con-precios-en-baja-20181212-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-cerro-noviembre-con-precios-en-baja-20181212-0041.html La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó debido a que Irán extrajo menos petróleo el mes pasado, indica un informe mensual publicado este miércoles por el cártel.

En noviembre, la producción de la OPEP disminuyó en alrededor de 11.000 barriles por día (bpd), señala el informe.

El descenso se debió principalmente a la disminución de 380.000 bpd en la producción iraní, que cayó por debajo de los 3 millones de bpd por primera vez desde inicios de 2016.

Como uno de las principales productores de petróleo de la OPEP, Irán ha estado bajo las sanciones de Estados Unidos durante varios meses.

Por otro lado, Arabia Saudí incrementó su producción de crudo en noviembre. En su informe, la OPEP pronosticó que la demanda de 2019 de su petróleo podría caer a 31,44 millones de bpd, alrededor de 100.000 bpd menos que lo pronosticado el mes pasado.

]]>
<![CDATA[ONG pide al gobierno venezolano liberación del periodista alemán Billy Six]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONG-pide-al-gobierno-venezolano-liberacion-del-periodista-aleman-Billy-Six-20181212-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONG-pide-al-gobierno-venezolano-liberacion-del-periodista-aleman-Billy-Six-20181212-0040.html La ONG Reporteros Sin Fronteras, emitió un comunicado solicitando la libertad inmediata del periodista alemán, Billy Six detenido el 17 de noviembre en Caracas y juzgado por un tribunal militar por rebelión, espionaje y haber "violado una zona de seguridad".

El periodista fue detenido en el estado Falcón por funcionarios del Sebin, cuando realizaba un trabajo de investigación sobre la crisis economica que se vive en el país.

Según su padre, la familia del periodista cree que las autoridades se escudan tras una foto de Maduro tomada por Six.

"Sólo ha tenido comunicación con sus padre, no ha tenido acceso a la visita de representantes de la embajada alemán", asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. 

A continuación el comunicado completo:

Hasta la fecha las autoridades venezolanas no han presentado pruebas que sustenten las acusaciones, ni han difundido información relativa al caso. Pero según la organización no gubernamental Espacio Público, Billy Six fue detenido el 17 de noviembre en el estado de Falcón por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladado al El Helicoide, la sede del Sebin, sin orden judicial. El periodista habría entrado al país por la frontera con Colombia, por vía terrestre.

Desde su detención sólo sus padres han podido hablar con él directamente. Las fuerzas del orden le prohíben cualquier otro contacto con el exterior, incluso con la embajada alemana o con un abogado.

“El trato que se da a Billy Six es indigno y escandaloso”, afirma Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Las autoridades venezolanas deben dar a conocer lo antes posible las pruebas presentadas contra el periodista y ponerlo en libertad para que pueda preparar su defensa. Por otra parte, es inconcebible que el Estado venezolano haga que un tribunal militar juzgue al periodista. Esto constituye una grave violación a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales del país. Un civil no tiene por qué comparecer ante una corte militar”, añade.

RSF se ha puesto en contacto con la familia del periodista: Six ha sido acusado de espionaje y de violación de zona de seguridad por tomar fotos durante los desfiles militares de Caracas con motivo de la celebración de la independencia, el 5 de julio de 2017 y de 2018. También por cubrir un mitin de campaña en el que intervino el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en mayo de 2018. Por otra parte, estaría acusado también de rebelión por haber estado en contacto con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los servicios consulares alemanes se han movilizado para ofrecerle ayuda, pero por el momento no desean hacer pública ninguna información sobre este caso.

La “guerra mediática” mencionada por Maduro para desacreditar las críticas de los medios de comunicación nacionales e internacionales a su gobierno alimenta el clima de gran tensión en el que trabajan los periodistas en Venezuela, sobre todo desde 2016, cuando comenzó la crisis política y económica. Los periodistas extranjeros a menudo son detenidos y expulsados del país.

Venezuela ocupa el puesto 143 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Venezuela en el informe Anual elaborado por RSF-España.

]]>
<![CDATA[Colombia pide tomar conciencia sobre migración venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-pide-tomar-conciencia-sobre-migracion-venezolana-20181212-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-pide-tomar-conciencia-sobre-migracion-venezolana-20181212-0033.html Colombia pidió el miércoles a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos tomar conciencia de la crisis humanitaria generada por el éxodo masivo de venezolanos, a la que calificó como “dramática y cruda”.

“Estamos frente a un hecho que nos afecta a todos los países”, dijo el embajador colombiano Alejandro Ordóñez durante una sesión del Consejo Permanente. “La realidad humanitaria debe permear nuestras discusiones o las decisiones que vayamos a tomar en el seno de nuestra organización”.

Ordoñez señaló que su país recibe un promedio diario de 1.539 venezolanos con fines de permanencia y que albergaba hasta octubre pasado a 1,3 millones de personas de esa nación.

El diplomático calificó como “alarmante” la situación de 342 mil venezolanos que han recibido atención médica del gobierno colombiano, incluyendo hasta octubre pasado a 1.191 casos de malaria, 387 de desnutrición aguda, 171 de sarampión, 8 de difteria y 132 de tuberculosis.

Ordóñez apuntó que las autoridades sanitarias colombianas han aplicado 584 mil dosis de vacunas a venezolanos, y que 30 mil menores de edad asisten a escuelas públicas.

Colombia expuso el impacto que le representa la recepción del éxodo masivo dos semanas después de que recibiera a delegaciones de 16 estados miembros de la OEA para valorar de primera mano el impacto del éxodo masivo de venezolanos.

Los 16 países que del 18 al 21 de noviembre enviaron delegaciones a las ciudades fronterizas de Maicao y Cúcuta fueron Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El embajador de Guyana, Riyad Insanally, dijo que su país actualmente acoge en una zona remota de su territorio a tres mil venezolanos, lo que calificó como “un desafío”.

La representante paraguaya Elisa Ruiz señaló que el impacto de la crisis migratoria requiere que sea “abordada con un enfoque regional. Hay que seguir debatiendo en la OEA posibles soluciones”.

La sesión del Consejo Permanente quedó interrumpida por un receso para el almuerzo antes de que pudiera intervenir la delegación de Venezuela, que en abril de 2017 inició un proceso de dos años para abandonar al organismo.

La OEA creó en octubre un grupo de trabajo para abordar la crisis migratoria venezolana, coordinado por el exalcalde opositor David Smolansky y la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz, ambos venezolanos.

El grupo de trabajo prevé emitir durante el primer trimestre de 2019 un informe sobre las causas del éxodo, las condiciones en que se encuentran los desplazados y recomendaciones de política migratoria y de seguridad para que los países receptores puedan facilitar el asentamiento de los desplazados.

La ONU estima que al menos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2015.

]]>
<![CDATA[Maduro denunció nuevos planes conspirativos contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-denuncio-nuevos-planes-conspirativos-contra-Venezuela-20181212-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-denuncio-nuevos-planes-conspirativos-contra-Venezuela-20181212-0026.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles, 12 de diciembre, que se están realizando nuevos planes conspirativos en contra de Venezuela durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

“En el norte de Santander se está entrenando un grupo para militar que se llama G8, 734 mercenarios entre colombianos y venezolanos para simular ataques de fuerza venezolana a unidades militares en la frontera e iniciar una escalada violenta que confunda a la opinión pública”, declaró.

“Si el gobierno colombiano tuviera un poco de buena fe, investigara y capturara a estos 734 mercenarios que se están entrenando al norte de Santander. Entre los planes que hemos detectado está el ataque a los comandos de zona 11 del Zulia y zona 63 de Amazonas”.

Aseguró que John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, está involucrado en un complot para asesinarlo.

También, citó al encargado de negocios de los Estados Unidos. “Si te pasas otra vez de la raya, te vas de Venezuela”.

El mandatario calificó a sus denuncias como graves y dijo que la información proviene de diversas fuentes.

"Las denuncias son muy graves. Son de varias fuentes (...), tiene alta credibilidad lo que estoy denunciando y que nos permiten decir que desde la Casa Blanca, el señor John Bolton prepara un plan golpista", denunció. Sostuvo que el Congreso y la prensa deberían investigar al respecto.

"No voy hablar después de que sucedan estas cosas, hablo antes para alertar", expresó.

Sobre la toma de posesión el próximo 10 de enero, aseguró se juramentará como presidente y cumplirá el periodo correspondiente.

“En Venezuela hubo elecciones legales y seré presidente por lo menos hasta enero de 2025. Espero que me vaya mejor, que a todos nos vaya mejor y que ustedes me deseen lo mejor”, manifestó.

Igualmente, señaló que los países que no quieran reconocer los resultados del 20 de mayo y  deseen retirarse de Venezuela pueden hacerlo.

“Los gobiernos que hagan lo que quieran, si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores que se vayan todos ya, a Venezuela no la va a chantajear nadie, quien se quiera ir con su embajador, váyase, ahora el que se quede, se queda respetando a Venezuela”, sostuvo.

Resaltó que “Venezuela tiene suficientes amigos en el mundo que nos respetan y nos quieren, no va a venir ningún embajador a ponerme mala cara, o respeta a Venezuela o se va”.

El presidente además informó que fueron aprobados 1.000 millones de dólares, provenientes de un fondo especial, para elevar la producción petrolera.

]]>
<![CDATA[Nicolás Maduro: Hemos roto récord de participación en elecciones de concejales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicolas-Maduro-Hemos-roto-record-de-participacion-en-elecciones-de-concejales-20181212-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicolas-Maduro-Hemos-roto-record-de-participacion-en-elecciones-de-concejales-20181212-0024.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que se rompió un récord de participación en las elecciones de concejales realizadas el pasado domingo 9 de diciembre.

“Rompimos récord en las elecciones del domingo. En la del 2000 hubo una participación del 23%, la segunda fue en el 2005 y participo el 25%. En esta oportunidad participaron alrededor del 28% y hemos obtenido casi el 90% de los cargos”.

Advirtió que “En el norte de Santander se está entrenando un grupo para militar que se llama G8, 734 mercenarios entre colombianos y venezolanos para simular ataques de fuerza venezolana a unidades militares en la frontera e iniciar una escalada violenta que confunda a la opinión pública”.

“Si el gobierno colombiano tuviera un poco de buena fe, investigara y capturara a estos 734 mercenarios que se están entrenando al norte de Santander. Entre los panes que hemos detectado está el ataque a los comandos de zona 11 del Zulia y zona 63 de Amazonas”.

Aseguró que John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, está involucrado en un complot para asesinarlo.

Citó al encargado de negocios de los Estados Unidos “si te pasas otra vez de la raya, te vas de Venezuela”.

]]>
<![CDATA[Colombia "alerta" al continente por ejercicios militares de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-alerta-al-continente-por-ejercicios-militares-de-Venezuela-20181212-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-alerta-al-continente-por-ejercicios-militares-de-Venezuela-20181212-0022.html América debe estar "alerta" frente a los ejercicios de defensa "inamistosos" que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia, que envió dos bombarderos a Venezuela, afirmó el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario aseguró al telediario Noticias RCN que no es la primera vez que el país vecino usa aviones de combate como "herramientas de provocación" y que siegue siendo preocupante.

"El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso (...) frente a una región que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido", declaró Duque. 

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62. 

El envío forma parte de unos ejercicios destinados a la defensa del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó en Twitter las maniobras afirmando que se trata de "dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre".

Por su parte, un portavoz del Kremlin criticó esa respuesta como "poco diplomática", tildando el mensaje de "inaceptable".

Aliado estratégico de Washington y "socio global" de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende "asfixiar diplomáticamente" al gobierno de Maduro, al que tacha de "dictadura".

El domingo el mandatario venezolano denunció una vez más los supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza del gobierno de Maduro, insistió el martes en que seguirá actuando con "prudencia" frente a las maniobras venezolanas.

Colombia "no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos", sostuvo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los dos países latinoamericanos, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017, y cada tanto escalan su guerra de declaraciones. 

]]>
<![CDATA[Venezuela se solidariza con el pueblo de Francia tras atentado terrorista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-se-solidariza-con-el-pueblo-de-Francia-tras-atentado-terrorista-20181212-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-se-solidariza-con-el-pueblo-de-Francia-tras-atentado-terrorista-20181212-0018.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo de Venezuela, expresó este miércoles sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Francia, a propósito del tiroteo ocurrido este martes 11 de diciembre en la ciudad de Estrasburgo, que dejó cuatro fallecidos y 11 heridos.

A través de un comunicado difundido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la red social Twitter, el Jefe de Estado manifestó su solidaridad tras el lamentable atentado terrorista, ocurrido cerca de uno de los mercados navideños, ubicado en esa localidad francesa.

A continuación el texto integro:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, manifiesta sus sentidas condolencias y expresa sus sinceras palabras de solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República francesa, con ocasión del atentado terrorista ocurrido ayer 11 de diciembre de 2018, en la ciudad de Estrasburgo.

Este lamentable acto de violencia terrorista contra la población civil indefensa, y que ha dejado el penoso saldo de al menos cuatro personas fallecidas y una docena de heridos con diferentes niveles de gravedad, enluta al pueblo francés, al cual el pueblo venezolano desea extender su abrazo solidario y transmitir a su vez sus sentidas palabras de consuelo a los familiares de las víctimas y sus oraciones por la pronta recuperación de los heridos.

Venezuela comulga con todos los pueblos del mundo en el principio de que la paz debe ser el único camino y destino de la humanidad.

]]>
<![CDATA[Sudeban fija nuevos límites de financiamiento con tarjetas de crédito]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-fija-nuevos-limites-de-financiamiento-con-tarjetas-de-credito-20181212-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-fija-nuevos-limites-de-financiamiento-con-tarjetas-de-credito-20181212-0014.html La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), fijó nuevos límites para el financiamiento con tarjetas de crédito.

Mediante la Resolución Nº 091.18, de fecha 12 de diciembre, se establecen las "Normas relativas al incremento del límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito otorgado por las instituciones bancarias", indica una nota de prensa de la Superintendencia.

La medida establece un límite máximo de financiamiento por Bs.S 204.000,00 y mínimo por Bs.S 5.000,00.

Las instituciones bancarias, con base en el análisis y evaluación de la información del cliente y en función de su perfil financiero, determinarán el límite que será aprobado por tarjeta de crédito, independientemente del número de tarjetas que posea en la institución bancaria.

El ente supervisor bancario consideró necesario adaptar y actualizar las normas existentes para fomentar la eficiencia y calidad de los servicios bancarios; así como salvaguardar los derechos de los usuarios y usuarias.

]]>
<![CDATA[AN cerró ciclo de sesiones 2018 entre ‘errores y divisiones’]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-cerro-ciclo-de-sesiones-2018-entre-errores-y-divisiones--20181212-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-cerro-ciclo-de-sesiones-2018-entre-errores-y-divisiones--20181212-0016.html La Asamblea Nacional (AN) cerró el ciclo de sesiones ordinarias correspondiente a este 2018 y desde hoy una comisión delegada, tal como lo estipula el reglamento interno,  se encargará de las tareas del Parlamento mientras  se cumple este segundo receso del año y a la espera de que el próximo 5 de enero una nueva directiva sea aprobada.

En su último debate, ayer, el Poder Legislativo tuvo una amplia agenda. Y con el visto bueno de todos sus miembros, aprobó un acuerdo de rechazo a la convocatoria de las elecciones de concejales realizadas el domingo pasado sin la participación de los partidos grandes de la oposición y las calificaron de “farsa”.


Además  presentó el Informe de la Comisión de Finanzas del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio Económico Financiero 2019 insistiendo al Gobierno que  se deben más de 30 millones de bolívares a más de 30 mil  trabajadores del Poder Legislativo.


“Se deben aportes patronales, gastos que son colaterales a la nómina y desde 2016 no se han pagado. Se equivocaron en 2016, 2017 y 2018. A pesar de estas aberraciones, no vamos a cerrar las puertas, tenemos tres años sin cobrar, pero eso no es lo que nos preocupa”.


“De los Bs. 38.515.324.769 que se solicitaron, se aprobó (el Gobierno) únicamente el 1%. Se han convertido en prácticamente los administradores de la AN. El oscurantismo, la improvisación y la corrupción han venido marcando al gobierno de Maduro y la Asamblea no escapa de esa nefasta gestión. Intentan liquidar a un Poder Público como la AN”, subrayó el segundo vicepresidente del Parlamento.


También se declaró sancionada en segunda discusión la Ley de Semillas.  Y en su larga sesión de ayer  aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales argumentando que “creemos en los Consejos Comunales no en el Estado Comunal”,  indicó el diputado José Trujillo.


Y el punto final fue el tema migratorio que copó parte de la atención. Su proponente, el parlamentario de AD, William Dávila inició la segunda discusión del Proyecto de Ley de Migración de Retorno y aseveró estar convencido de que la diáspora venezolana tendrá garantizados los beneficios para su regreso al país.


En su derecho de  palabra, destacó que la  propuesta de la AN  es generar “un mensaje alentador para aquellos que se fueron del país o piensan hacerlo, estamos trabajando en la Ley de Migración Retorno, es moderna, de 16 artículos  y echa las bases para cuando, más temprano que tarde, cambien las cosas en Venezuela”, refirió Dávila.


El debate tocó a la arista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
El diputado de AD, Edgar Zambrano, abrió la discusión sobre presuntas violaciones de los Derechos Humanos en las instituciones militares y solicitó a la directiva de la AN que “se investigue sobre la presencia en territorio venezolano de bombarderos rusos y demás materiales bélicos a bordo de tales unidades”, dijo. 


En la observación de los expertos, la AN concluye un período entre divisiones y ataques de voceros desde el exilio. 
El analista político Carlos Raúl Hernández considera que el Parlamento, por tercer año consecutivo, trató de “sobrevivir”.  
“Estuvo sometido a ataques despiadados del gobierno por el lado financiero y, en segundo lugar, por ese tribunal opositor del exilio y algunos dirigentes, preñados por precipitar un conflicto entre la AN y el Ejecutivo”.

 

“La AN ha hecho un intento por subsistir, grupos antipartidistas la golpearon con el fin de eliminar  algunos los partidos, este año cometió muchos errores y uno de ellos fue haber caído en la trampa que les puso Luis Almagro, secretario general de la OEA,  que le ordenó que ratificara un supuesto  juicio que se  había aprobado contra Maduro; además aprobó  discutir sobre Rodríguez Zapatero, cosa que no tenía sentido”.

 

“Hay  una gran expectativa con la nueva directiva, se habla ahora de que Freddy Guevara estaría postulado por Voluntad Popular y si eso es así, la AN comenzaría el 2019 abriendo un conflicto, desgraciadamente no hay debate político en el país y solo hay unos grupos que se dedican a insultar en las redes, ojalá la AN no cometa más errores, sus tres directivas lo han hecho”, concluyó el analista Hernández. 

]]>
<![CDATA[Con 3.579 cargos electos se quedó el oficialismo en el 2019]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-3.579-cargos-electos-se-quedo-el-oficialismo-en-el-2019-20181212-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-3.579-cargos-electos-se-quedo-el-oficialismo-en-el-2019-20181212-0001.html El ciclo electoral entre los años 2015-2018 llevó al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a sus aliados al Gran Polo Patriótico (GPP) a una inédita concentración del poder al  hacerse del 96% de los cargos de elección popular. 

De los 3.736 cargos electos,  por la vía del voto,  en siete procesos electorales  en los que se eligieron  al Presidente de la República, la Asamblea Nacional (AN), la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos legislativos y concejales,  el oficialismo ganó 3.579, de esos puestos y la oposición de apenas alcanzó 157. 

Ni en los mejores tiempos del Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien sumó 14 victorias electorales, y  siempre enfiló la artillería del Psuv y de los aliados del Polo Patriótico  para enfrentarla con la maquinaria opositora, obtuvo una mayoría tan  aplastante como la que alcanzó Nicolás Maduro en medio de una crisis política y económica que nunca antes ha vivido Venezuela. 

Bajo la premisa de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está controlado por el Gobierno; la oposición solo se quedó con la mayoría en el Parlamento nacional, que no ha podido hacer valer ante el desacato que aún no ha podido resolver ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y apenas cuatro de cinco gobernaciones que logró, en octubre de 2017, en medio de  las divisiones internas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el G4.  

De hecho, Enrique Ochoa Antich, activista del grupo Concertación por el Cambio, y coordinador del Movimiento Juntos, cuestionó que la no participación de las organizaciones políticas y    la abstención “propiciada desde la oposición”, no  solo logra desmoralizar al electorado, a través “de esa mentira que se ha creado y se divulga de que en el CNE se trucan los votos”.

Consideró que “es un hecho muy preocupante y doloroso no solamente para la democracia, sino para los que queremos buscar una ruta democrática que tarde o temprano se va a encontrar para producir una transición pacífica, electoral y negociada hacia una democracia plena”.

Los intentos  diálogo que se registraron a principios de año,  también  formaron parte de la agenda política, pero no lograron concretarse.

Y es que ante los aplastantes resultados que obtuvo el chavismo, “(...) ahora no hay excusa tenemos todos los niveles del gobierno y tenemos a un Presidente, que aboga por el pueblo”, expresó desde Barinas, su gobernador, Argenis Chávez, en la juramentación, ayer, los 88 concejales principales y 176 suplentes que resultaron electos, el pasado domingo, en esa entidad.  

Para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis,  el mensaje con los resultados  es que los venezolanos han “perdido el interés en los eventos políticos electorales”, lo que también es un mensaje para la oposición ya que muestra que “no hay alternativas”.

“La abstención no fue convertida en una protesta”, como la quisieron hacer ver unos sectores opositores, advirtió el experto. 

“El Gobierno está surfeando su crisis (…) se ha quedado encerrado en su posición ilegítima, la oposición tiene que  entender que tiene que reconstruir un liderazgo que haga soñar a la gente, tienes que hacer que la gente entienda que si se puede, se articule alrededor de un liderazgo y actúe”, opinó.

Carlos Melo, dirigente del partido Avanzada Progresista, una de las siete organizaciones políticas opositoras que participó en el evento electoral, recordó el ala unitaria  “antes tuvo 600 concejales, ahora hay menos de 100”.

Además, reconoció  que la oposición venezolana fue derrotada por la “falta de coherencia entre partidos y por no tener una política clara”.

Aseguró que las organizaciones políticas que integran la oposición no han hecho un verdadero esfuerzo para intentar que otros sectores y partidos participen a la vez que severó que quien decida lanzarse a un evento electoral “debe pelear contra el Gobierno y la abstención”.

]]>
<![CDATA[Reuters: Acuerdos de Venezuela para proteger a Citgo de acreedores están en duda]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Acuerdos-de-Venezuela-para-proteger-a-Citgo-de-acreedores-estan-en-duda-20181211-0098.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Acuerdos-de-Venezuela-para-proteger-a-Citgo-de-acreedores-estan-en-duda-20181211-0098.html Venezuela se enfrenta al posible colapso de un par de acuerdos de miles de millones de dólares con los que buscaba proteger a Citgo Petroleum Corp, la firma con sede en Estados Unidos que es uno de sus principales activos en el extranjero, de una incautación por parte de acreedores.

Un abogado de la minera canadiense Crystallex International Corp dijo el martes que Venezuela violó el acuerdo por 1.400 millones de dólares que alcanzó en noviembre para resolver una prolongada disputa derivada de la expropiación de un yacimiento de oro.

Por otra parte, el acuerdo por 1.300 millones de dólares que Venezuela alcanzó en octubre con Rusoro Mining de Vancouver por la expropiación de activos mineros también quedó en riesgo, a partir de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano, dijo una fuente a Reuters.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.

Ambas compañías habían buscado órdenes de tribunales estadounidenses para subastar a la matriz de Citgo, que indirectamente es propiedad de Venezuela a través de la petrolera estatal PDVSA.

Si bien Venezuela atraviesa por una crisis económica que la ha llevado a incumplir el pago de decenas de miles de millones de dólares en deuda, logró acuerdos para proteger a las refinerías de Citgo, un destino clave para el crudo venezolano.

El abogado de Crystallex Robert Weigel dijo en un comunicado que Venezuela violó el acuerdo porque PDVSA siguió intentando anular una orden judicial que permitía a Crystallex incautar las acciones de la matriz de Citgo.

Un abogado de PDVSA rechazó que un documento presentado el lunes ante una corte de apelaciones federal equivalga a una violación del acuerdo. “Hasta donde sé, PDVSA no es una parte de ningún acuerdo con Crystallex”, dijo Joseph Pizzurro, del bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle.

Crystallex planea reiniciar sus intentos de subastar Citgo, según Weigel, letrado del bufete Gibson, Dunn & Crutcher.

En tanto, el acuerdo con Rusoro alcanzado en octubre exigía que Venezuela pagara 100 millones de dólares antes de fines de noviembre.

El Gobierno venezolano transfirió parte del dinero a un banco canadiense, pero esta entidad financiera devolvió los fondos preocupado por no violar las sanciones de Washington, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.

Un abogado de Rusoro no respondió a una solicitud de comentarios.

]]>
<![CDATA[Economista Buniak: "Estamos en un proceso de hiperinflación en dólares"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economista-Buniak-Estamos-en-un-proceso-de-hiperinflacion-en-dolares-20181211-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economista-Buniak-Estamos-en-un-proceso-de-hiperinflacion-en-dolares-20181211-0093.html El economista, Leonardo Buniak manifestó que la actual crisis económica del país está en un proceso combinado entre una “contracción económica agravada con un proceso hiperinflacionario de doble impacto” que también se proyecta en los precios en dólares.

Afirmó que la economía venezolana se encuentra en "una combinación perversa de contracción económica agravada con un proceso hiperinflacionario de doble impacto. La contracción te impacta en el empleo y la creación de riquezas, mientras que la hiperinflación te deteriora el poder de compra y el salario real, la suma de todo el fenómeno, no es otra cosa que el incremento exacerbado de la pobreza crítica y extrema”.

Las monedas internacionales que circulan en la economía del país como el dólar, están sufriendo incrementos inflacionarios.

“Además de un proceso de hiperinflación muy importante, estamos hablando de un perverso  y pernicioso proceso de hiperinflación en dólares".

Aseguró que ésta se debe a que “la tasa de velocidad en que los precios se duplican es mucho mayor que las tasas de deslizamiento del dólar en este mercado paralelo. Hoy compras tres veces menos que lo que comprarías dos meses atrás”.

Las remesas que eran consideradas como un “salvavidas”, cada vez rinden menos debido a que "la tasa de apreciación es muy inferior a la tasa de crecimiento de los precios, vamos a cerrar en el 2019, si no hacemos una corrección inmediata, (...) Con una hiperinflación de más de mil millones por ciento".

Proyecciones venideras

Para el 2018 estimó que su cierre será bajo “una contracción económica entre 18,5% y 23%, aproximadamente. Acumulas 20 trimestres consecutivos de contracción, es decir 5 años, estamos hablando de una caída en el PIB de casi el 58%”.

Asimismo, aseguró que los instrumentos de política económica no son los más aptos para aliviar la crisis.

"Tú proyección para el 2019, en un contexto donde la liquidez monetaria de origen fiscal (que es la que te está financiando el gasto público), puedes estar hablando de escenarios donde el concepto ‘económico de colapso macroeconómico’, puede ser una realidad".

Aseguró que Venezuela se encuentra en un momento de hiperinflación intermedia. "El Fondo Monetario estimó la inflación en 10.000% en la primera parte de este año y luego, revisó en julio y aumentó a 1.000.000% de inflación".

“Hace año y medio atrás, cada 8 meses los precios podían duplicarse en Venezuela o cada tres meses y medio, ya hoy estamos a que semanalmente los costos se están moviendo y ya cada 15 días podemos ver que sus valores se están duplicando".

El panorama económico actual apunta que con la contracción agravada en un contexto de hiperinflación puede ubicarse en valores que oscilarían de los mil millones a seis millones por ciento.

]]>
<![CDATA[Concejales electos del Zulia se juramentaron este martes en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Concejales-electos-del-Zulia-se-juramentaron-este-martes-en-Maracaibo-20181211-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Concejales-electos-del-Zulia-se-juramentaron-este-martes-en-Maracaibo-20181211-0081.html Los 173 concejales electos el pasado domingo 9 de diciembre en el estado Zulia, junto a sus suplentes, se juramentaron este martes, en un acto realizado en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, ubicado en el casco histórico de Maracaibo.

A la actividad asistieron militantes del Gran Polo Patriótico, miembros de las Ubch, de consejos comunales y movimientos sociales; el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y gobernador del estado, Omar Prieto Fernández; los alcaldes de los municipios, constituyentes zulianos y legisladores del parlamento regional.

El mandatario regional pidió a los concejales escuchar las peticiones de los ciudadanos para llevarlas a los alcaldes, para que sea "el poder popular protagonista" en la gestión de su localidad.

Agregó que la prioridad es "consolidar la organización popular" para que la entidad zuliana sea declarada "territorio 100% comunera" en el futuro.

]]>
<![CDATA[Gobierno solicitará al Ministerio Público investigar a propietarios de Goodyear]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-solicitara-al-Ministerio-Publico-investigar-a-propietarios-de-Goodyear-20181211-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-solicitara-al-Ministerio-Publico-investigar-a-propietarios-de-Goodyear-20181211-0052.html Este martes, 11 de diciembre, el Gobierno nacional informó que solicitará al Ministerio Público iniciar una investigación penal contra los propietarios y responsables de la empresa Goodyear de Venezuela.

El Ejecutivo publicó la decisión a través de un comunicado difundido por el canal Venezolana de Televisión (VTV), donde además se pronunciaron sobre el cierre de la planta en Venezuela de esta fábrica.

En el texto afirmaron que la investigación se hará para "determinar su responsabilidad ante este hecho de sabotaje y boicot que constituye una acción de desestabilización y ataque a la economía nacional".

Aseguraron que "iniciarán todos los procedimientos de la ley, además de las medidas y protocolos necesarios tendientes a restablecer la operatividad y productividad de la planta a través de los mecanismos contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores".

El Gobierno también ordenó una medida de "protección a fin de garantizar los puestos de trabajo a los mil ciento sesenta trabajadores de la empresa".

Este lunes, el fabricante de neumáticos Goodyear comunicó a los trabajadores de su planta en Venezuela sobre el cese definitivo de sus operaciones en el país, dijo el secretario del sindicato local, Jorge Rodríguez a la agencia de noticias Reuters.

 

 

]]>
<![CDATA[Arreaza calificó de 'insólito' declaraciones de EEUU sobre ejercicios militares con Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-califico-de-insolito-declaraciones-de-EEUU-sobre-ejercicios-militares-con-Rusia--20181211-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-califico-de-insolito-declaraciones-de-EEUU-sobre-ejercicios-militares-con-Rusia--20181211-0053.html Luego de las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre las cooperaciones militares entre Venezuela y Rusia, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló este martes 11 de diciembre que "es insólito que el gobierno de EE UU cuestione nuestro derecho soberano a la cooperación en Defensa y seguridad con otros países, cuando Donald Trump nos amenazó públicamente con una intervención militar".

A través de Twitter, este lunes Pompeo tildó a los gobiernos Ruso y Venezolano de "corruptos" y señaló que el envío de bombarderos al territorio nacional representa un "derroche de los fondos públicos".

"El Gobierno de Rusia ha enviado bombarderos a la mitad del mundo, Venezuela. Los rusos y los venezolanos deberían ver esto por lo que es: dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos, y derrocando la libertad y la libertad mientras su pueblo sufre", manifestó el funcionario estadounidense .

Arreaza calificó el tuit de Pompeo como una respuesta "irrespetuosa".  "La reacción de Mike Pompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, no es sólo irrespetuosa, es cínica: EE UU posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EEUU para cooperación en seguridad, operan en América Latina". 

La Fuerza Aérea Rusa que participó este lunes en los vuelos operativos combinados con Venezuela para la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias, según explicó el ministro para la Defensa,  Vladimir Padrino López.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Colombia dice que no se dejará "provocar" por ejercicios militares de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-dice-que-no-se-dejara-provocar-por-ejercicios-militares-de-Venezuela-20181211-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-dice-que-no-se-dejara-provocar-por-ejercicios-militares-de-Venezuela-20181211-0048.html Colombia no se dejará "provocar" por los ejercicios de defensa que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia, que envió dos bombarderos a Venezuela, afirmó el martes el ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero.

El funcionario aseguró a W Radio que las maniobras militares de Venezuela no son nuevas y que frente a ellas, las Fuerzas Armadas han actuado siempre con una "prudencia a toda prueba".

"Colombia no es un país provocador, ni provoca, ni deja que lo provoquen", declaró Botero.

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

El envío forma parte de unos ejercicios destinados a la defensa del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

Aliado estratégico de Washington y "socio global" de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro, al que tacha de "dictadura".

El domingo el mandatario venezolano denunció una vez más los supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza del gobierno de Maduro, insistió este martes en que seguirá actuando con "prudencia" frente a las maniobras venezolanas.

Colombia "no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos", sostuvo el ministro de Defensa.

Los dos países latinoamericanos, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017, y cada tanto escalan su guerra de declaraciones.
 

]]>
<![CDATA[Padrino López: "No vamos a permitir que se siga cometiendo un ecocidio en Canaima"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-No-vamos-a-permitir-que-se-siga-cometiendo-un-ecocidio-en-Canaima-20181211-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-No-vamos-a-permitir-que-se-siga-cometiendo-un-ecocidio-en-Canaima-20181211-0034.html El ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, expresó este martes que no tolerarán ninguna clase de ecocidio en el Parque Nacional Canaima, luego de hechos de violencia registrados el sábado pasado por parte de mafias.

"Son las mafias enquistadas. Sería muy ingenuo pensar que detrás de esta minería ilegal están solo los indígenas, ahí están las mafias (...) no vamos a permitir que allí se siga cometiendo un ecocidio contra nuestro medio ambiente en el Parque Nacional Canaima, no lo vamos a permitir", expresó en un pase con Venezolana de Televisión.

Todos el esplendor del parque nacional Canaima quedó opacado la tarde del sábado, luego de que  un indígena murió tras resultar herido durante un presunto operativo militar contra la minería ilegal, denunció el parlamentario opositor Américo De Grazia.

"Lamentamos esta pérdida pero repito, no vamos a permitir que se siga cometiendo este salvajismo en una de las regiones más ricas y mas hermosas en Venezuela", enfatizó Padrino López.

"No permitiremos que se siga cometiendo este crimen contra el medio ambiente (...)", reiteró en compañía de Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb.

El ministro señaló que el Ministerio Público estará realizando las investigaciones pertinentes del caso "de manera imparcial, no hay intención de tapar absolutamente nada".

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad indígena del Parque Nacional Canaima a conversar, "a no dejarnos manipular por entes exógenos que andan buscando la división, la fractura nacional. No lo permitamos".

Padrino López indicó que junto al jefe del CEO Fanb, seguirán ejecutando en la zona un "plan integral" para seguir "dialogando, conversando con los indígenas, respetando la autoridad constitucional, nacional y respetando a las comunidades indígenas.

]]>
<![CDATA[Kremlin rechaza crítica de EEUU por bombarderos en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Kremlin-rechaza-critica-de-EEUU-por-bombarderos-en-Venezuela-20181211-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Kremlin-rechaza-critica-de-EEUU-por-bombarderos-en-Venezuela-20181211-0018.html El Kremlin rechazó el martes las críticas de Estados Unidos al despliegue de bombarderos estratégicos rusos en Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respondió el lunes a la llegada de dos Tu-160 con capacidad para llevar armas nucleares a Venezuela con un tuit en el que dijo “los pueblos ruso y venezolano deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos y aplastando la liberad mientras sus pueblos sufren”.

Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin, calificó los comentarios de Pompeo de “poco diplomáticos” e “inapropiados”. En declaraciones a reporteros el martes, dijo que estas críticas suenan extrañas en un país “la mitad de cuyo presupuesto militar sería suficiente para alimentar a toda África”.

La relación entre Moscú y Washington está en su peor momento desde el final de la Guerra Fría por Ucrania, la guerra en Siria y las denuncias de intromisión del Kremlin en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

]]>
<![CDATA[Cifra oficial de abstención llegó al 72% el 9-D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cifra-oficial-de-abstencion-llego-al-72-el-9-D-20181211-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cifra-oficial-de-abstencion-llego-al-72-el-9-D-20181211-0011.html No hubo sorpresas. Tanto el bajo nivel en la participación electoral como el arrase en el resultado por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) era predecible y esperado en las elecciones de concejales del domingo.


Unos comicios que se hicieron solos, separados de la figura del alcalde, que es el atractivo del voto, y en la que, a pesar de que 51  organizaciones políticas participaron, no estuvieron presentes los partidos grandes de oposición, solo los minoritarios acudieron y en algunos casos divididos, como sucedió en el Zulia, que Copei llevó sus candidatos y la alianza entre AP, MAS, Cambiemos, Soluciones y Movimiento Ecológico llevaron otras fichas.


Según los datos aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación nacional fue de 27,4%, es decir, una abstención del 72,6%, con el 92,30% de los votos escrutados.


En las municipales del pasado 10 de diciembre de 2017 para elegir a alcaldes la cifra rondó el 47% de asistencia a las urnas, un 53% de abstención.


En el Zulia, en la mayoría de los municipios la participación esta vez estuvo alrededor del 31%, publicó el CNE.


De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) esta es la segunda abstención más alta en un proceso electoral venezolano. 
“En la estadística que llevamos nosotros del año 2000, esta es la segunda abstención más alta en las elecciones venezolanas (…) en los últimos diez años no habíamos visto semejante abstención estamos hablando de más del 70% de la población que no votó”, sentenció  Ignacio Ávalos, director del OEV.


Mientras que Humberto Castillo, exrector del CNE, atribuyó la baja participación a los sectores de la oposición “abstencionistas”.
Pero si fue la oposición la que no votó, entonces el apoyo oficialista rondaría los cinco millones de electores, de los más de 20 millones que conforman el padrón electoral.


En cambio, Joaquín Chaparro, presidente de Copei en Zulia, sostuvo que la abstención afectó tanto al chavismo como a la oposición que participó.


“En todo el Zulia la abstención ronda más del 90%, las cifras que dio el CNE no son reales, los números que nosotros manejamos es que votó mucho menos del 10%. La abstención nos derrotó a todos, al chavismo y a la oposicíón, y hacer alarde de una victoria en esas condiciones es una distorsión electoral”, expresó Chaparro.


Dijo que la oposición se quedó sin concejales, “perdimos los espacios y perdimos una gran oportunidad de defender a nuestros alcaldes”.
Ni en Santa Rita, ni en Sucre, donde los alcaldes opositores llegaban sus fórmulas, pudieron lograr algún cargo.


En este sentido, Chaparro denunció que “el CNE y el Plan República le arrebataron y le quitaron al pueblo de Santa Rita una victoria, desde el momento en que instalaron mesas con miembros accidentales. Esos resultados no los reconoce el pueblo de San Rita, como presidente de Copei en Zulia tampoco los reconozco. La oposición estaba derrotando al chavismo allí y con la presencia de Pedro Carreño, de Omar Prieto, con peculado de uso, con voto asistido y miembros de mesa accidentales, arrebataron la voluntad de un pueblo”.


Agregó que “como no pudieron doblegar a la gente con cajas Clap, lo hicieron con voto asistido”, situación que también fue denunciada por el alcalde, Alenis Guerrero.


El escenario no fue muy distinto en el resto del país, los cargos alcanzados se circunscriben a los municipios tradicionalmente opositores, como Chacao, El Hatillo, Los Salias, gobernados por la oposición, y en Baruta el Psuv se llevó la mayoría.


El alcalde de ese municipio, Darwin González, aseguró que el oficialismo ganó porque 80% de los habitantes decidió no participar. Sostuvo que la abstención trajo como consecuencia que el partido rojo tenga la mayoría de los concejales dentro de la Cámara Municipal.


Jesús Gutiérrez, experto electoral y miembro del equipo de campaña de los candidatos de Darwin González,  mencionó que en ese espacio, cuyas encuestas daban ganadores a las fichas del actual alcalde, solo lograron ganar dos concejales. 


“De 11 ediles, el Psuv ganó siete nominales y uno en la lista. El alcalde metió dos, uno nominal en El Cafetal y uno en la lista, y uno que ganó que iba por una junta de vecinos”.


En Baruta hubo un circuito plurinominal que escogía siete concejales y fue el que ganó el Psuv.


En Chacao la oposición ganó seis y uno el chavismo; mientras que en El Hatillo, ganaron los siete concejales; en Los Salias también ganó la oposición.


“La abstención afectó mucho, al igual que la migración, gente que se ha ido del país”, contó Gutiérrez.


El voto tubo o la opción “seleccionar todo” fue la que terminó imponiéndose en la elección.


En Maracaibo, el circuito 3, que componía las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y Caracciolo Parra Pérez, escogió tres concejales. En el municipio Jesús Enrique Lossada, el circuito 1, compuesto por tres de las cuatro parroquias, escogía cinco, al seleccionar todo entraban los cinco de un mismo partido.


Las cifras nacionales hasta ayer no estaban claras. María Verdial, vicepresidenta del MAS, señaló que en el estado Sucre y Nueva Esparta “tenemos información de que hay concejales de la alianza opositora, pero el CNE no ha hecho oficial los resultados”.


Hasta ayer se tenía conocimiento de que eran 16 los cargos logrados por los llamados “minoritarios”, mientras que el Psuv se llevó casi todos los puestos.

]]>
<![CDATA[Pensionados pueden convertir su tercer mes de aguinaldos en petros y divisas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pensionados-pueden-convertir-su-tercer-mes-de-aguinaldos-en-petros-y-divisas-20181210-0109.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pensionados-pueden-convertir-su-tercer-mes-de-aguinaldos-en-petros-y-divisas-20181210-0109.html La criptomoneda venezolana petro elevó su valor de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos, con lo que el salario mínimo y pensiones, cuyo valor es de medio petro, fueron incrementados a Bs.S 4.500, como parte del factor de corrección al Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, anunciado en noviembre por el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario nacional también anunció que los pensionados recibirán un mes adicional de aguinaldo (Bs.S 4.500), que podrá ser ahorrado en petros e intercambiado por otras criptomonedas y divisas a través de la plataforma Patria.

"Nuestros adultos y adultas mayores recibieron el tercer mes de aguinaldo en petro, y podrán canjearlo en divisas o bolívares soberanos", escribió Maduro en un mensaje difundido en Twitter, con un enlace a un texto instructivo que explica cómo hacerlo.

 

Para cambiar petros por bolívares

Los pensionados debe ingresar a su sesión en el sistema Patria, acceder al monedero, buscar la opción plan de ahorro y  seleccionar "Ahorro en petros".

Luego, en el rótulo "1.800 Activo", ubicar tres puntos rojos con una raya (..._) y seleccionar "Redención anticipada", posteriormente "Continuar" y esperar el envío de un código al teléfono celular afiliado, que debe ser ingresado para confirmar.

Finalmente, esperar a que el monto aparezca en el monedero para que pueda transferirlo a su cuenta.

 

Ahorro en petros

En la opción "Monedero", debe seleccionar "Plan de Ahorro" y luego la opción "Ahorro en petro", definir el monto en bolívares para convertir y el sistema informa su equivalente en petro.

La fracción mínima de compra es 0,01; que para su primer día equivale a Bs.S 38,95.

Las amortizaciones serán a los 90, 180, 270 días. Al año del plan de ahorro, el monto recibido será la cuarta parte de lo ahorrado según la cotización del petro.

Si el Plan de Ahorro es interrumpido se aplicará una penalidad del 0,1% sobre los recursos en bolívares soberanos que se reciban como resultado de la redención anticipada.

 

Otras criptomonedas o divisas

Deberá elegir una de las 16 casas de cambio de criptomonedas avaladas por el Gobierno Nacional y cumplir con los requisitos para el intercambio por divisas y otros criptoactivos.

Las casas de cambio autorizadas son Criptoexchainge, Criptocapital, Asesoría Financiaera C.A., Italcambio, Amberes Coin, Cave Blockchainge, Valoratta Casa de Bolsa, Coinsecure.ve.

También, Critiaechainge, Criptolago, Criptoventraige CA, Criptoactivo Menets C.A., Criptoactivo Bancar C.A., Criptomundo Casa de Intercambio C.A., Inversiones Financieras 1444 C.A. y Criptoactivo Criptoes.

]]>
<![CDATA[UE busca impulsar "grupo de contacto" para facilitar diálogo en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/UE-busca-impulsar-grupo-de-contacto-para-facilitar-dialogo-en-Venezuela-20181210-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/UE-busca-impulsar-grupo-de-contacto-para-facilitar-dialogo-en-Venezuela-20181210-0033.html Tras un año de sanciones, la Unión Europea (UE) trabaja para crear un "grupo de contacto internacional" que facilite un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos, cuando un Nicolás Maduro cada vez más aislado se acerca a potencias como Rusia o Turquía.

Los 28 cancilleres europeos discuten este lunes en Bruselas sobre este "grupo de contacto" que, a juicio del español Josep Borrell, debe ser "compacto, coherente y lleno de buena voluntad y ganas de intentar facilitar esa aproximación".

La UE, que en los últimos 13 meses impuso sanciones a funcionarios venezolanos y un embargo de armas al gobierno de Maduro, está preocupada por la situación en el país, sobre todo humanitaria, por lo que quiere promover una solución negociada en Venezuela.

El objetivo es movilizar tanto a países europeos como americanos, así como a organizaciones internacionales, que "puedan hablar con el gobierno o con la oposición, o con ambos", indicó un alto funcionario europeo, que rechaza calificar esta acción de "mediación".

Aunque los ministros discuten este lunes del grupo de contacto, entre los actores que podrían formar parte figura España, "uno de los países que ha impulsado [su] creación", en palabras de Borrell, quien destacó la "cantidad enorme de españoles" que hay en Venezuela.

La tarea se anuncia complicada dado el fracaso de diálogos anteriores entre gobierno y oposición, como el propiciado a principios de 2018 por Santo Domingo, y con "un gobierno que no quiere negociar y una oposición fragmentada", según una fuente diplomática.

Pese a los llamados de países como España y Portugal, así como de la jefa de la diplomacia Federica Mogherini, de intentar crear las condiciones para un diálogo, otros como Reino Unido, Alemania y Holanda buscan evitar que esto represente un salvavidas para Maduro.

Ante el cerco diplomático en América Latina y la dura posición de Estados Unidos, el heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) intenta hacer contrapeso con sus aliados China, Rusia, Corea del Norte y Turquía, con acuerdos especialmente en el ámbito minero.

- 'Nos resbala la UE' -

La UE, aunque impuso sanciones por considerar que Caracas menoscabó la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, siempre ha intentado mantener abiertos los canales de diálogo con el presidente venezolano, al que, por ejemplo, no impuso medidas restrictivas.

El alto funcionario europeo que constató que "la situación no mejoró" pese a la imposición de sanciones, estimó que cumplieron su objetivo, ya que "algunos actores venezolanos que se sentían relativamente cómodos con Europa hasta entonces, ya no lo sienten" así.

Las sanciones individuales, consistentes en la congelación de activos y la prohibición de visados en el bloque, ponen "nerviosa a mucha gente", según el analista del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, para quien "muchos" dirigentes tienen familia y ahorros en la UE.

Sobre un diálogo, "el problema está en que el actual gobierno venezolano, por distintos motivos, se niega a establecer una negociación seria sobre una posible transición o un cambio de modelo, o siquiera sobre la ayuda humanitaria", agregó Malamud a la AFP.

El bloque asignó así en los últimos meses 55 millones de euros (62,8 millones de dólares) para enfrentar la crisis humanitaria, especialmente para los refugiados venezolanos, dentro del país a través de unos "socios" que no precisa y en los países vecinos.

La UE mantiene además sus sanciones actuales y reitera sus llamados al gobierno de Maduro, cuya investidura el 10 de enero para un segundo mandato debería generar una nueva reacción por parte del bloque, que los cancilleres debaten también este lunes.

"Nos resbala, no nos importa nada de lo que diga la UE", aseguró el domingo el poderoso dirigente Diosdado Cabello, uno de los 18 funcionarios sancionados por la UE y presidente de la Asamblea Constituyente, una institución que los europeos tampoco reconocen.

Frente al pedido de Perú al Grupo de Lima, alianza de gobiernos críticos con Caracas, de romper relaciones diplomáticas a partir del 10 de enero, la UE se resigna a que de "una forma u otra [van] a tener que seguir trabajando" con Caracas, según el alto funcionario.

]]>
<![CDATA[Reuters: Goodyear informó cese definitivo de operaciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Goodyear-informo-cese-definitivo-de-operaciones-en-Venezuela-20181210-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Goodyear-informo-cese-definitivo-de-operaciones-en-Venezuela-20181210-0029.html El fabricante de neumáticos Goodyear informó el lunes a los trabajadores de su planta en Venezuela sobre el cese definitivo de sus operaciones en el país, dijo el secretario del sindicato local, Jorge Rodríguez.

Un abogado externo de la empresa se comunicó vía telefónica con el representante sindical para explicar la medida, al tiempo que unos cientos de trabajadores que acudieron a primera hora del día a la planta recibieron un documento donde detallaba que recibirían unos 10 cauchos como parte de su compensación por los años de servicio, agregó Rodríguez.

Goodyear no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 

]]>
<![CDATA[Gobierno Nacional recibió a la Fuerza Aérea de Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-Nacional-recibio-a-la-Fuerza-Aerea-de-Rusia-20181210-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-Nacional-recibio-a-la-Fuerza-Aerea-de-Rusia-20181210-0068.html El Gobierno Nacional dio la bienvenida a la Fuerza Aérea Rusa que participó en los vuelos operativos combinados entre Rusia y Venezuela 2018.

Por Venezuela el acto estuvo liderado por el ministro para la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López.

Los vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018 representan una demostración de fuerza que tendrá como objetivo la integración de medios de aviación, tanto rusos como venezolanos, en términos de la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias.

Desde la rampa N°4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, junto al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Padrino manifestó que "nadie en el mundo tema por la presencia de los aviones logísticos que han pisado territorio venezolano, somos constructores de la paz, no de la guerra".

"Nos estamos preparando para defender a Venezuela, hasta el último palmo cuando sea necesario, eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, que defienden las relaciones respetuosas entre los Estados", agregó Padrino López.

Por su parte, el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, expresó que una de las áreas de cooperación entre ambas naciones es la militar.

]]>
<![CDATA[Inflación interanual en Venezuela llegó en noviembre a 1.299.724%, según Parlamento]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Inflacion-interanual-en-Venezuela-llego-en-noviembre-a-1.299.724-segun-Parlamento-20181210-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Inflacion-interanual-en-Venezuela-llego-en-noviembre-a-1.299.724-segun-Parlamento-20181210-0063.html La inflación en Venezuela subió 144,2% en noviembre pasado, con lo cual el índice anualizado se situó en 1.299.724%, según un informe difundido este lunes por el Parlamento de mayoría opositora.

"Nunca en un país de Latinoamérica se había llegado a esta cifra. Son los récords de Nicolás Maduro: tragedia y miseria", dijo en rueda de prensa Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo.

De acuerdo con la cámara, el costo de vida ha escalado 702.521% desde el pasado 1 de enero, en una espiral que según el FMI llevará la inflación a 1.350.000% este año y a 10.000.000% en 2019.

Según el Parlamento y expertos, el país petrolero entró en hiperinflación en noviembre de 2017.

Aunque sigue siendo exponencial, con una inflación diaria de 3% que equivale al índice anual de Colombia, el crecimiento de los precios se desaceleró con respecto a octubre (148,2%).

El presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis, comprometiéndose a poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, que según analistas es el principal combustible de la inflación.

Las medidas incluyeron un aumento de 3.400% del salario mínimo, que ante la pérdida de su poder adquisitivo fue reajustado nuevamente en 150% el 29 de noviembre último. 

También se eliminaron cinco ceros a la devaluada moneda, el bolívar.

Guzmán consideró imposible que Maduro reduzca el gasto público, pues sigue el derrumbe de la producción petrolera, numerosas empresas han cerrado, el financiamiento internacional está clausurado porque el país fue declarado en default y las reservas internacionales apenas llegan a 8.880 millones de dólares.

En un país dependiente de las importaciones, el crudo aporta 96% de los ingresos, lo que ha generado escasez de alimentos, medicinas y demás bienes básicos.

"El gobierno sigue de espaldas a la solución de los problemas de los venezolanos", afirmó Guzmán, señalando que el gobierno, en su desconocimiento del Legislativo, se niega a pactar un acuerdo para renegociar la deuda externa de unos 150.000 millones de dólares.  

El Banco Central dejó de publicar los índices macroeconómicos en febrero de 2016, y el Parlamento, cuyas decisiones anula sistemáticamente el poder judicial que lo declaró en desacato, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

]]>
<![CDATA[Misión de acompañamiento internacional ofreció declaraciones desde el CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mision-de-acompanamiento-internacional-ofrecio-declaraciones-desde-el-CNE-20181210-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mision-de-acompanamiento-internacional-ofrecio-declaraciones-desde-el-CNE-20181210-0056.html Representantes de la Misión de Acompañamiento Internacional, que participó en los comicios del 9 de diciembre para concejos municipales, ofreció declaraciones desde el CNE.

Más detalles en breve.

]]>
<![CDATA[Brasil interviene oficialmente estado fronterizo con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Brasil-interviene-oficialmente-estado-fronterizo-con-Venezuela-20181210-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Brasil-interviene-oficialmente-estado-fronterizo-con-Venezuela-20181210-0042.html El presidente brasileño, Michel Temer, firmó un decreto que oficializa una “intervención” federal en el estado de Roraima, ubicado en la frontera con Venezuela, informó el lunes el Diario Oficial.

Oleadas de migrantes venezolanos han entrado por ese punto limítrofe en los últimos meses, huyendo de la pobreza y el hambre en su país. El ingreso de esos miles de personas está colapsando los servicios públicos y las finanzas del estado.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre, indicó el decreto. La persona encargada de su implementación será Antonio Denarium, gobernador electo de Roraima, que asumirá el cargo el 1 de enero.

La decisión implica que se pueden usar recursos federales para lidiar con temas de seguridad pública y que se pueden pasar por alto las leyes estaduales.

Temer dijo el 7 de diciembre que había llegado a acuerdo con el gobernador actual para realizar una intervención federal. La medida se oficializa con la publicación en el Diario Oficial.

]]>
<![CDATA[La abstención marcó la jornada electoral zuliana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-abstencion-marco-la-jornada-electoral-zuliana-20181210-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-abstencion-marco-la-jornada-electoral-zuliana-20181210-0041.html Con rapidez, pero con un ausentismo inocultable se desarrolló la elección de concejales en la región zuliana, ayer, en  los 1.376 centros de votación que abrieron sus puertas alrededor de las 6:00 am.

PANORAMA visitó diversos planteles de Maracaibo y San Francisco para observar la evolución del proceso que nombró a una porción de los 173 ediles correspondientes a la entidad. 

En el liceo Dr. Jesús Enrique Lossada, ubicado en Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza, fueron cinco las mesas habilitadas para atender a los 4 mil 810 electores. Sin embargo, pasado el mediodía, solo contaban 360 sufragios. 

Así lo informó la coordinadora del centro, Aleida Atencio, quien también resaltó la asistencia de todos los miembros y testigos de mesa. “Acudieron de forma responsable para cumplir con su deber y derecho”. 

En el colegio Fe y Alegría La Chinita, del sector Cuatricentenario, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, la jornada avanzó con civismo y normalidad, exceptuando una falla suscitada en la mesa 7 “porque un elector tropezó accidentalmente y rompió un cable de la máquina”, dijeron los coordinadores encargados: Migdalis Dávila y Henry Bolívar. 

Allí, a la 1:00 de la tarde, contabilizaban unos mil ciudadanos que depositaron su opinión en las urnas de las 11 mesas activas, en contraste con la plantilla registrada: 10 mil 450 ciudadanos.  

Igualmente, la asistencia fue graneada en el liceo Evelia de Pimentel, perteneciente a la parroquia Idelfonso Vásquez. El coordinador del centro, Said Vega, afirmó que, de los 3 mil 537 inscritos, acumulaban 347, entrada la tarde de este domingo. “Disponemos de cuatro mesas; la número 3 se averió, pero solventamos de inmediato (...) También pudimos cubrir a uno de los testigos que no asistió”, expresó. 

Entretanto, en la parroquia Bolívar, el Grupo Escolar Jorge Washington, donde ejercen su derecho al voto más de 4 mil zulianos, el flujo se mostró disminuido, en comparación con otros procesos electorales. 

Silfana Mena, su coordinadora, precisó, a las 2:00 pm, que llevaban 602 votos. Mientras que en el liceo Rafael Belloso Chacín (en la misma sede), las tres mesas habían recibido a 330 ciudadanos, sin ningún contratiempo. 

Por su parte, en el ‘Eduardo Mathías Lossada’, del municipio San Francisco, en la parroquia que lleva el mismo nombre, ocho mesas estuvieron operativas para procesar la decisión de 7 mil 890 votantes.

La coordinadora Roselín Montiel apuntó que, poco antes del mediodía, 600 sureños habían usado su opción de escoger a los representantes de la Cámara Municipal. 

En esta institución educativa, Alejandro Aparicio, aspirante a concejal por el partido socialcristiano Copei, denunció “ventajismo por parte del sector oficialista por usar buses del estado para movilizar gente”. 

La mesa 2 del liceo Evaristo Fernández Ocando, del mismo municipio, fue incorporada cerca del mediodía, pues “la impresora arrojaba una falla que impidió usarla durante la mañana”, refirió el coordinador Donathan Ríos.

De 3 mil 308 registrados, calculó unas 350 participaciones, para esa hora. 
 

]]>
<![CDATA[Alcalde Orlando Urdaneta: “Celebramos la victoria perfecta en las elecciones de concejales en La Cañada”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-Orlando-Urdaneta-Celebramos-la--victoria-perfecta-en-las-elecciones-de-concejales-en-La-Canada-20181210-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-Orlando-Urdaneta-Celebramos-la--victoria-perfecta-en-las-elecciones-de-concejales-en-La-Canada-20181210-0075.html El Alcalde y jefe político del PSUV en la Cañada de Urdaneta, Orlando Urdaneta, celebró la  victoria lograron los candidatos de la patria en la zona al alzarse con los cinco circuitos, el candidato por voto lista y el concejal indígena.

Tras una campaña casa por casa y diferentes asambleas, los ahora concejales y concejalas del  municipio La Cañada de Urdaneta lograron  conseguir la participación de un número importante de votantes para consolidar la victoria, reseñó una nota de prensa.

Urdaneta  manifestó su alegría "hoy recibimos la mejor de las noticias porque nuestro municipio que iniciará definitivamente la transformación sin tropiezos ni ataduras, ahora si podremos ejecutar un proceso de reingeniería que nos conduzca a la actualización de 40 años de atraso, veremos convertir a nuestro municipio en una ciudad modelo gracias a todos estos guerreros y guerreras que pronto asumirán sus nuevas funciones."

 

]]>
<![CDATA[La “tijera” del Gobierno que desacelera el dólar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-tijera-del-Gobierno-que-desacelera-el-dolar-20181210-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-tijera-del-Gobierno-que-desacelera-el-dolar-20181210-0018.html ¿Cuál es la razón de que el dólar paralelo registre tan aumentos sostenidos todos los días, pero todavía “tímidos” ante la voraz hiperinflación del país? ¿Hay una inflación en dólares? ¿Por qué no alcanzan como antes los dólares que circulan en la economía, vía remesas por ejemplo? 

La respuesta podría ser que “solo en Venezuela pasan estas cosas”, pero la realidad es que no se trata de una razón fortuita sino una política de Estado que, por el momento, le está dando resultados para mantener el tipo de cambio de los verdes a raya.

Mientras el dólar oficial fijado por las subastas Dicom ubicó la divisa en Bs. S 212,69, (para una devaluación de casi 150%) La pasada semana la divisa norteamericana se ubicó en 586,90 bolívares soberanos, de acuerdo con la cuenta @monitordolarve y Bs. S 530,74 según @dolartoday. Pero, los expertos advierten que esta cifra está “contenida”.

“Si el dólar se hubiese depreciado al ritmo de la inflación, entre enero y octubre su valor debería ser de 3.700 bolívares por dólar. Si ese número lo llevamos a noviembre, estamos hablando de 8.000 bolívares soberanos por dólar. Hoy en día se cotiza  por encima de 500 (Bs. S) , la brecha es muy grande y también te dice que no es sostenible en el tiempo”, explica el economista Asdrúbal Oliveros en su columna en el portal HispanoPost.

Ciertamente, hay un mecanismo de contención del dólar paralelo que, sin embargo, no evitará que al cierre del año la divisa pueda rozar los Bs. S 1.000, auguran los expertos.

Para Oliveros, director de Ecoanalítica, “hay una política de Estado, de contención del tipo de cambio que pudiéramos llamarla de “La Tijera”. Por un lado, el Gobierno incrementa el encaje legal a los bancos impidiéndole dar créditos, una válvula de escape fundamental para la compra de divisas y por otro, incrementa los impuestos y la frecuencia de pagos, obligando a las empresas a disponer de más flujo de caja para pagar impuestos y no tener lo suficiente para la compra de divisas”.

En efecto, el Gobierno elevó nuevamente el encaje legal. El pasado 30 de noviembre anunció un nuevo ajuste en 10 puntos desde el próximo 10 de diciembre. Así lo reseña la Gaceta Oficial N° 41.536, en la que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el incrementó de 40% a 50% el encaje legal del saldo marginal de la banca venezolana. El encaje general, que comprende a toda la cartera de depósitos,  se mantiene en 31%.

Explica el analista económico que esta medida, como el alza en los impuestos, “frenan la demanda de dólares y es por eso que en las últimas semanas el dólar crece menos que la inflación”.

En su opinión, más temprano que tarde esta enorme brecha entre el dólar a Bs. S. 500 y Bs. S 8.000 se va a ir cerrando, por lo que recomienda a las empresas y al ciudadano en general, que antes de que finalice el 2018 “hagan toda la cobertura posible”.

Cuando se refiere a cobertura, Oliveros afirma que “no es solamente comprar divisas; cobertura es comprar insumos, materia prima, alimentos no perecederos para el hogar. Todo lo que de alguna manera está influenciado por el precio del dólar en Venezuela, en la medida que esta brecha se cierre, va a subir”. 

Su conclusión es que “hoy, lo más barato en Venezuela, después de la gasolina, es el dólar. Es el momento de “cubrirse”. 

Por su parte, el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo el 2 de diciembre, en su columna semanal, que “no hay forma de parar la hiperinflación tratando de estabilizar el dólar por vía punitiva, ni prohibiendo las transferencias de venezolanos desde el exterior, ni suspendiendo páginas web, ni apresando operadores cambiarios”.

Afirma León que “todas estas son consecuencias y no causas del problema. Por su parte, el tipo de cambio no es más que otro precio, en este caso del dólar. Si ese precio se rezaga con respecto al resto de los bienes, como ha ocurrido este año, el resultado es previsible. El dólar se vuelve el bien más barato de la economía y entonces aumenta su demanda y se dispara su precio: es decir, que en estas circunstancias la devaluación explosiva a futuro está cantada y eso no está tampoco determinado por el incremento salarial”.

Agrega el experto que “pese a que la devaluación del dólar aún no cubre la brecha contra la inflación acumulada (que es evidentemente mayor), los precios internos siguen creciendo dramáticamente en bolívares y cada vez se requieren más dólares para obtener los mismos productos, pulverizando aún más la capacidad de compra de la población, antes que se produzca la explosión devaluacionista esperada”.

Desde el punto de vista del economista Alejandro Grisanti, en su cuenta en Twitter, “desde 2013 los venezolanos hemos sufrido la crisis, pero el cierre del 2018 es realmente aterrador: -35% de caída en la producción petrolera y 23,5% de contracción del PIB, una hiperinflación que sobrepasará el 2.000.000%. Si no hay cambio, el 2019 puede ser aún peor”.

]]>
<![CDATA[Psuv gana en elecciones de concejales con abstención de 72%]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-gana-en-elecciones-de-concejales-con-abstencion-de-72-20181209-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Psuv-gana-en-elecciones-de-concejales-con-abstencion-de-72-20181209-0052.html El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) arrasó este domingo en las elecciones de concejos municipales en Venezuela, en las que se registró una abstención de 72,6%, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

El Psuv ganó 142 de las 156 circunscripciones por lista adjudicadas hasta el momento y 449 de los 467 cargos nominales, según un primer boletín leído por Lucena ante la prensa.

La rectora del Poder Electoral celebró el desarrollo de la jornada, a la que estaban convocados 20,7 millones de venezolanos sobre una población de 30 millones, al término de lo que calificó como "un día tranquilo de civismo y ejercicio de la democracia".

Los resultados fueron divulgados con 92,30 % de transmisión de votos en el sistema automatizado utilizado en los comicios venezolanos, puntualizó Lucena.

 

]]>
<![CDATA[Transmitidos 92,30% de los votos en elecciones de concejos municipales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Transmitidos-9230-de-los-votos-en-elecciones-de-concejos-municipales-20181209-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Transmitidos-9230-de-los-votos-en-elecciones-de-concejos-municipales-20181209-0051.html La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció los resultados de las elecciones de Concejos Municipales celebrada este domingo 9 de diciembre.

Lucena informó desde la sede del Poder Electoral que se han transmitido 92,30% de los votos en las elecciones de concejos municipales

Detalló que de los 335 municipios un total de 156 son adjudicables, de los cuales 142 fueron ganados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Precisó que la participación electoral fue de 27,4%. Además, indicó que de el chavismo obtuvo 591 escaño por voto nominal.

 

]]>
<![CDATA[Padrino López calificó de "victoria democrática" jornada electoral de este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-califico-de-victoria-democratica-jornada-electoral-de-este-domingo-20181209-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-califico-de-victoria-democratica-jornada-electoral-de-este-domingo-20181209-0050.html Las elecciones de concejos municipales "han sido una victoria del pueblo venezolano y la democracia", aseveró este domingo el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), expresó que la jornada electoral transcurrió en paz.

"Ha sido una victoria del pueblo y de la democracia de Venezuela. Felicitaciones por darnos por celebrar en paz estos comicios que vienen a cerrar un ciclo de elecciones que se ha venido celebrando en Venezuela para impulsar nuestra propia democracia", informó Padrino López.

Enfatizó que en esta jornada electoral —en la que fueron convocados más de 20 millones de personas para elegir a 2.459 concejales— el pueblo venezolano, con su ejemplo, ha demostrado que con el sufragio se pueden dirimir las diferencias políticas.

"El pueblo ha salido a ejercer su derecho humano y político consagrado en la Constitución. Es un hecho que pone un punto en el texto de la historia de nuestra República. Son 25 elecciones y ha terminado un proceso electoral que le da autenticidad y fortaleza en nuestra democracia porque todo ha transcurrido en paz", resaltó.

Al respecto, agradeció a los más de 150.000 efectivos de seguridad activados en todo el territorio nacional para resguardar los comicios municipales.

]]>
<![CDATA[Ministro Reverol informó que elecciones municipales transcurrieron con total normalidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-informo-que-elecciones-municipales-transcurrieron-con-total-normalidad-20181209-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Reverol-informo-que-elecciones-municipales-transcurrieron-con-total-normalidad-20181209-0042.html El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó que las elecciones de concejos municipales, celebradas este domingo, transcurrieron con total normalidad.

"Una vez más los venezolanos han salido a ejercer su derecho político del sufragio dentro de una democracia participativa y protagónica y además nuestro pueblo ha salido en paz y se ha garantizado la seguridad", expresó  desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, señaló que el único hecho aislado ocurrió en el estado Táchira, cuando un parapentista cayó en una línea de alta tensión y provocó la suspensión del servicio eléctrico.

"No se presentó ningún hecho de gravedad, sin embargo, hubo una situación aislada en el estado Táchira, en el municipio Fernández Feo de la parroquia San Lorenzo. Un parapentista de 39 años de edad cayó sobre unas líneas de alta tensión de Corpoelec y se tuvo suspender el fluido eléctrico y en este momento está en proceso de rescate por parte de gestión de riesgo", explicó.

Por otra parte, señaló que las restricciones  —entre ellas ley seca, porte de armas y movilización de vehículos con carga pesada —se mantienen hasta este lunes 10.

"Se mantienen las restricciones hasta mañana en la noche, publicadas en la Gaceta Oficial; y una vez que culmine la operación del Plan República continúa el operativo Navidades Seguras 2018", indicó.

Para estos comicios, el Consejo Nacional Electoral convocó a 20 millones 704.612 votantes para elegir a 2.459 representantes, con sus respectivos suplentes, de los concejos municipales para el periodo 2019-2022.

]]>
<![CDATA[CNE informará en su debido momento reprogramación de elecciones en el municipio Gran Sabana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-informara-en-su-debido-momento-reprogramacion-de-elecciones-en-el-municipio-Gran-Sabana-20181209-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-informara-en-su-debido-momento-reprogramacion-de-elecciones-en-el-municipio-Gran-Sabana-20181209-0041.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) informará en su debido momento sobre la reprogramación de las elecciones de concejales en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, en donde se registraron hechos irregulares en las últimas 48 horas.

La información la dio a conocer este domingo, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien explicó que la decisión del ente comicial se dará a conocer "en su debido momento" y recordó el carácter regional y local de estas elecciones.

Durante la rueda de prensa ofrecida tras ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Lucena resaltó la participación popular en los comicios municipales de este 09 de diciembre.

"Siempre el pueblo decidiendo los destinos de este país a través del voto, como se hace en democracia", expresó al tiempo que ofreció un balance de la jornada. "Las mesas abrieron muy rápido", cumpliendo el 100% a escala nacional, primero en el estado Vargas, luego Nueva Esparta y después en el resto de los estados del país.

Acotó que las novedades que se presentaron fueron pequeñas y se fueron atendiendo según los protocolos establecidos para este tipo de eventos electorales.

Resaltó que para esta elección, en la que participaron 18 mil 874 candidatas y candidatos, se cumplió el principio de paridad de género en las postulaciones. En el caso de los aspirantes a concejalas y concejales nominales compitieron 6 mil 609 mujeres (50,08%) y 6 mil 588 hombres (49,92%). En el caso de las listas participaron 2 mil 636 mujeres (50,05%) y 2 mil 631 hombres (49,95%).

También se cumplió ese principio legal en las comunidades indígenas con 204 candidatas (49,76%) y 206 candidatos (50,24%), reseñó el ente comicial en nota de prensa.

Por otra parte, recordó que para este evento electoral municipal trabajaron un total de 86 mil 319 miembros de mesa.

Respecto a los acompañantes internacionales, la presidenta de la instancia comicial, Tibisay Lucena Ramírez, informó que los representantes del Consejo de Expertos de Latinoamérica (Ceela), realizaron su recorrido por los centros de votación al igual que la delegación de Bélgica. "Hemos tenido muchas solicitudes para venir" a acompañar estos comicios, agregó.

Para finalizar Lucena afirmó que desde el Poder Electoral "hemos hecho cada vez más sencillo, más rápido y fácil para las electoras y los electores, el proceso de votación".

]]>
<![CDATA[Conozca los 25 procesos electorales celebrados en Venezuela en los últimos 19 años]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conozca-los-25-procesos-electorales-celebrados-en-Venezuela-en-los-ultimos-19-anos-20181209-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conozca-los-25-procesos-electorales-celebrados-en-Venezuela-en-los-ultimos-19-anos-20181209-0036.html Con la elección de concejales de este domingo 9 de diciembre son 25 los procesos electorales celebrados en Venezuela en los últimos 19 años.

Tras el triunfo electoral del Comandante Hugo Chávez Frías en las elecciones del 6 de diciembre de 1998 que puso fin al bipartidismo adeco-copeyano se abrió en Venezuela un mayor protagonismo del pueblo, que se ha familiarizado cada vez más con los comicios como mecanismo de expresión democrática.

Una de las primeras medidas que tomó Chávez luego de su juramentación el 2 de febrero de 1999, fue la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es así como en el contexto de este llamado ese año se realizaron tres elecciones.

La primera fue el Referendo Consultivo celebrado el 25 de abril cuando fue respaldada con 3 millones 630 mil 666 votos (87,75%) la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Tres meses después se llevaron a cabo los comicios para escoger a los miembros de la ANC. Los candidatos del Polo Patriótico sumaron 125 de los 131 miembros del parlamento.

El tercer proceso tuvo lugar, el 15 de diciembre cuando se efectuó el referendo aprobatorio que dio el visto bueno a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con la participación de cuatro millones 819.056 electores. En este proceso la opción del Sí conquistó tres millones 301.475 sufragios (71,78%) y el No un millón 298 mil 105 (28,22%).

2000, elecciones generales

Una vez aprobada la Carta Magna, para el año 2000 fueron convocadas unas "megaelecciones" para relegitimar los poderes. Los comicios presidenciales, así como para elegir a los mandatarios regionales, municipales y los miembros de la Asamblea Nacional se celebraron el 30 de julio del citado año.

Chávez se alzó en aquella oportunidad con la presidencia al obtener 3 millones 757 mil 773 votos (59,76%); mientras que su más cercano contendor en ese entonces, Francisco Arias Cárdenas, alcanzó 2 millones 359 mil 459 sufragios (37.52%).

2004, revocatorio y regionales

El 15 de agosto de 2004 se efectuó el primer referéndum revocatorio (artículo 72) en la historia política del país. En la jornada se efectuó con una sola pregunta: "¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial?

Ante esta interrogante y de acuerdo con cifras emitidas por el Poder Electoral, 5 millones 800 mil 629 venezolanos(a) dijeron "NO" (59.09%), contra 3 millones 989 mil 8 (59.09%) que dijeron "SÍ". Así, Chávez fue ratificado por tercera vez como mandatario nacional.

Elecciones regionales: El 31 de octubre de 2004 se efectuaron elecciones para elegir a los gobernadores de 23 estados del país, 332 alcaldes y los alcaldes mayores de dos distritos, incluyendo el Distrito Metropolitano de Caracas.

Dos elecciones más en 2005

El 7 de agosto se celebraron las elecciones municipales y parroquiales, cuatro millones 238.839 electores eligieron 2.389 concejales y 3.207 integrantes de las Juntas Parroquiales. Además se disputó la elección para la gobernación del estado Amazonas y las alcaldías de los municipios Achaguas, del estado Apure; Miranda, del estado Carabobo y Manuel Monge, de Yaracuy, (en este último municipio las elecciones se realizaron el 17 de agosto).

Comicios legislativos: Para el 4 de diciembre de 2005, se convocó a unas elecciones parlamentarias para elegir 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 12 diputados al Parlatino y 5 diputados al Parlamento Andino.

Presidenciales en 2006
El 21 de mayo se realizaron elecciones para los municipios Carrizal, estado Miranda; Nirgua, estado Yaracuy. Además se eligió el alcalde del municipio Miranda, estado Trujillo.

E3 de diciembre de ese año se efectuaron comicios presidenciales, en esa oportunidad Chávez tuvo como contrincante al ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. En las elecciones participaron 11 millones 790.397 votantes, el líder de la Revolución Bolivariana conquistó 7 millones 309 mil 80 votos a su favor (62,84%); mientras que Rosales sólo llegó a 4 millones 292 mil 466 votos (36,9%).

Referendo Reforma Constitucional
El 2 de diciembre de 2007 se convocó a un proceso electoral para decidir sobre la reforma a la Carta Magna. En los comicios, más de 9 millones de personas sufragaron: 50,7% votó en contra de la reforma, frente a 49,2% que la aprobó.

Comicios regionales en 2008
Para el 23 de noviembre de 2008, 11 millones 052.674 votantes eligieron 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales.

Referendo enmienda constitucional
Para el 15 de febrero de 2009 se realizó un referendo para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. 11 millones 710.740 personas sufragaron, ganando la opción del Sí con casi el 55% de los votos (6 millones 310.482).

Elecciones parlamentarias, regionales y municipales
El 26 de septiembre, 11 millones 097.667 venezolanos escogieron a 165 diputados, además de 12 representantes del Parlamento Latinoamericano.

Ese mismo año, pero el 5 de diciembre se eligieron a los gobernadores de Amazonas y Guárico y alcaldes de 11 municipios, tras la participación de 952 mil 706 electores.

Presidenciales y regionales en 2012
El 7 de octubre de 2012 se realiza una nueva elección presidencial. Tras la participación de 15 millones 176 mil 253 votantes. Chávez fue reelecto como Presidente tras obtener 8 millones 191 mil 132 votos (55,07%).

El 16 de diciembre de ese año, un total de nueve millones 233.631 venezolanos eligieron los gobernadores de los 23 estados del país.

Presidenciales y municipales en 2013
Tras el fallecimiento del Comandante Chávez el 5 de diciembre de 2013, se realizaron elecciones el domingo 14 de abril de ese año. en esta oportunidad, 15 millones 57.480 venezolanos eligieron a Nicolás Maduro como presidente con 50.61% de los votos.

El 8 de diciembre de 2013, 11 millones 122.381 personas votaron para elegir 337 alcaldes y dos mil 523 concejales.

Parlamentarias 2015
En estas elecciones, que se realizaron el 6 de diciembre, participaron 14 millones 385.349 venezolanos (74.17%). La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 112 curules, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela consiguió 55 puestos.

Constituyentes, regionales y municipales 2017
El 30 de julio, ocho millones 89.320 personas sufragaron para elegir 537 de los 545 miembros de la ANC, 364 representantes territoriales y 173 sectoriales, además de ocho representantes indígenas que se eligieron el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.

El 15 de octubre de ese mismo año con la participación de más de 10 millones de venezolanos (61.14%) del padrón electoral, las fuerzas revolucionarias obtuvieron 18 gobernaciones, a las cuales se sumó la victoria en el estado Zulia, tras el desconocimiento de Juan Pablo Guanipa a la ANC.

El 10 de diciembre de 2017 participaron nueve millones 139.564 venezolanos para elegir a los alcaldes de los 335 municipios del país. Las fuerzas revolucionarias lograron la victoria en 305 localidades, mientras que la oposición ganó en 25 alcaldías y otros partidos conquistaron 5 municipios.

Presidenciales y y consejos legislativos
El 20 de mayo se celebraron elecciones presidenciales y de consejos legislativos. En la contienda, Nicolás Maduro resultó ganador al obtener 6 millones 248 mil 864 votos.

]]>
<![CDATA[Maduro denuncia que EEUU puso en marcha plan de golpe de Estado en su contra]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-denuncia-que-EEUU-puso-en-marcha-plan-de-golpe-de-Estado-en-su-contra-20181209-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-denuncia-que-EEUU-puso-en-marcha-plan-de-golpe-de-Estado-en-su-contra-20181209-0033.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este domingo que Estados Unidos activó un plan para derrocarlo con el apoyo de Colombia.

"Hoy está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela" con "un golpe de Estado", aseguró Maduro tras votar en las elecciones de concejales.

El gobernante socialista, que en el pasado ha denunciado supuestas tramas de Washington para derrocarlo, anunció que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles del presunto complot, detrás del cual dijo que también está la vecina Colombia.

"No sé si el New York Times y el Washington Post me van a tubear -quitar la primicia-, porque ellos tienen datos bien precisos", añadió Maduro.

En mandatario evocó así un reporte publicado en septiembre pasado por The New York Times sobre reuniones entre funcionarios estadounidenses y militares venezolanos en un abortado plan para derrocarlo, un artículo que según Caracas ofrecía "groseras evidencias" de actividades conspirativas de la administración de Donald Trump.

El diario neoyorquino, citando a funcionarios estadounidenses anónimos y a un excomandante militar venezolano que habría participado en las conversaciones secretas, dijo entonces que los planes finalmente fueron abandonados.

Maduro se alista para iniciar el próximo 10 de enero un segundo período (2019-2025), tras reelegirse en votaciones desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica, y denunciadas por la oposición como fraudulentas.

Venezuela enfrenta una severa crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019.

Asfixiados por la crisis, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, según la ONU.

El éxodo ha incrementado las presiones internacionales, al punto que Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima, alianza de gobiernos críticos con Maduro, romper relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10 de enero. 

Maduro rechazó el calificativo de "dictador" que Trump y varios mandatarios del Grupo de Lima usan para referirse a él, al recordar que Venezuela ha realizado 25 elecciones en los últimos 20 años.

"Si se tratara de una carrera de caballos, la ganaríamos por 10 o 15 cuerpos", 

]]>
<![CDATA[EN FOTOS: Así se desarrolló la jornada electoral en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EN-FOTOS-Asi-se-desarrollo-la-jornada-electoral-en-Maracaibo--20181209-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EN-FOTOS-Asi-se-desarrollo-la-jornada-electoral-en-Maracaibo--20181209-0030.html Este domingo, 9 de diciembre, se realizó en el país las elecciones municipales, en el que 173 concejales serán elegidos en Zulia.

En Maracaibo se escogerán 13 ediles, en Baralt, Colón, Mara, Miranda, Machiques, Lagunillas y Jesús Enrique Lossada, los electores escogerán nueve ediles en cada localidad, mientras que en Santa Rita, Guajira, Sucre, Catatumbo, Rosario de Perijá, Valmore Rodríguez, Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar y Simón Bolívar se elegirán siete candidatos por municipio.

La afluencia, según el recorrido que realizó PANORAMA, fue baja. En el liceo Evaristo Fernández Ocando, ubicado en el municipio sureño, de un total de 3.308 electores, han votado unos 350. Así lo informó el coordinador del centro, Donathan Ríos.

Hasta el momento, algunos de los centros de votación de Maracaibo solo han recibido a un 10 % de los electores registrados.

En el liceo Dr. Jesús Enrique Lossada, ubicado en la parroquia Cristo de Aranza, 432 personas han sufragado, de un total de 4.810 inscritos.

En el colegio Fe y Alegría La Chinita, situado en el sector Cuatricentenario, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, "unas mil personas han ejercido su derecho, de las 10.450 habilitadas para votar", así lo informaron los coordinadores Migdalis Dávila y Henry Bolívar. 

Históricamente este tipo de elecciones han tenido una participación menor en comparación con otros cargos de elección.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Nicolás Maduro: "Venezuela se ha convertido en récord mundial con estas elecciones"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicolas-Maduro-Venezuela-se-ha-convertido-en-record-mundial-con-estas-elecciones-20181209-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nicolas-Maduro-Venezuela-se-ha-convertido-en-record-mundial-con-estas-elecciones-20181209-0025.html A las 3:30 de la tarde de este domingo, 9 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro ejerció su votó en la mesa 4 en la Unidad Educativa Nacional Liceo Miguel Antonio Caro, en las inmediaciones del parque del Oeste Alí Primera, Caracas.

El jefe de Estado llegó al centro electoral en compañía de Cilia Flores.

"Venezuela se ha convertido en récord mundial con estas elecciones demostrando que tenemos una democracia protagónica y participativa".

"De las 24 elecciones anteriores hemos ganado 22 con distintos márgenes de participación y de votación, por ello siempre digo que tocando madera somos de verdad para la historia y somos el poder en Venezuela", puntualizó.

]]>
<![CDATA[Alcalde Luis Caldera: Los concejales son el poder más cercano a las comunidades]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-Luis-Caldera-Los-concejales-son-el-poder-mas-cercano-a-las-comunidades--20181209-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-Luis-Caldera-Los-concejales-son-el-poder-mas-cercano-a-las-comunidades--20181209-0029.html Este domingo 09 de diciembre, en horas del mediodía, el alcalde de Mara,  Luis Caldera, ejerció su derecho al voto en la Escuela Bolivariana Eleazar Añez Granadillo, situada en la parroquia San Rafael de El Moján. 

Acompañado de la primera combatiente, Roselyn López de Caldera,  y el director general de la municipalidad, Elio Morán, la primera autoridad local, ofreció un balance de lo que ha sido la participación del pueblo marense sobre el evento electoral.

 “En Mara se ha desarrollado el proceso de manera exitosa, masiva y con profundo civismo de nuestro pueblo, han sido constituidas las mesas desde bien temprano, donde hemos observado la excelente actuación del Plan República con el resguardo de los centros electorales, así como el arduo y notable trabajo de los funcionarios del Poder Electoral”, expresó. 

“Hoy, Venezuela reafirma su compromiso con la democracia, con su participación protagónica con el vigésimo quinto proceso electoral convocado por el CNE, elecciones de concejales y concejalas, el poder más constituido más cercano a las comunidades y  a quienes les toca el inmenso reto de transformar  los municipios como entidad primaria,  quienes deben trabajar en favor del pueblo”, destacó el también presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia. 

Caldera señaló que hasta el momento las 154 mesas funcionan exitosamente en los 77 centros de votación; dispuestos en la municipalidad. 

Refirió además que “el sistema electoral venezolano, es transparente, auditable, esperamos en la tarde por los resultados, porque el evento se ha desarrollado en armonía y en completa paz”. 

Los marenses elegirán a ocho concejales, más el representante indígena.

 


 

]]>
<![CDATA[Alcalde Alenis Guerrero denunció ventajismo y abusos del Gobierno a la hora de votar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-Alenis-Guerrero-denuncio-ventajismo-y-abusos-del-Gobierno-a-la-hora-de-votar-20181209-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-Alenis-Guerrero-denuncio-ventajismo-y-abusos-del-Gobierno-a-la-hora-de-votar-20181209-0023.html Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita, participó este domingo 09 de diciembre  en el proceso electoral y ejerció su derecho al voto en el Colegio Nacional Santa Rita.

A su llegada al centro electoral, Guerrero calificó como  vergonzoso la entrega de bolsas con productos Clap a los electores que aceptaron ser asistidos a la hora de votar por lo que denunció que esta práctica ilegal por parte del partido de Gobierno es un abuso.

“Hemos visto en muchos de los centros de votación el abuso, el atropello del gobierno, como arrodillan a la gente por una bolsa de comida. A menos de 100 metros de los centros de votación están entregando bolsas de comida"”, denunció Guerrero.

Indicó además que los miembros del Plan República, en la mayoría de los centros de votación del municipio Santa Rita, se parcializaron, violando el reglamento y las leyes electorales y prohibiendo la entrada de los miembros de la oposición acreditados por el Poder Electoral a la instalación de las mesas de votación.

Al introducir la papeleta de votación manifestó: “Aquí deposito este voto en nombre del pueblo zuliano y de mi familia” dijo. 

Reiteró su llamado a votar, a participar para el rescate de la democracia y la reconstrucción de Venezuela.

Invitó a los electores que aún no han participado en el proceso a que se acerquen a los centros y recordó que es un proceso rápido, sin inconvenientes.

]]>
<![CDATA[Plan República se desarrolla con normalidad en el territorio nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Plan-Republica-se-desarrolla-con-normalidad-en-el-territorio-nacional-20181209-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Plan-Republica-se-desarrolla-con-normalidad-en-el-territorio-nacional-20181209-0022.html El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos, informó que el despliegue ejecutado por el Plan República, este domingo se desarrolla con normalidad en todo el país.

Destacó que el CEOFANB realiza un monitoreo permanente por la nación, e invitó a los ciudadanos a salir a votar por los concejales quienes “permiten la supervisión de la acción gubernamental local”, dijo. /CC    /CP

Más 400 mil funcionarios fueron desplegados el pasado 04 de diciembre en el país por el Plan República para los comicios electorales de este 09 de diciembre, quienes están prestos a proteger toda la maquinaria que permitirá que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio, así como toda la infraestructura del Consejo Nacional Electoral(CNE).

En los comicios serán electos 4.900 cargos, 685 ediles principales y 685 suplentes, y por el voto nominal 1.703 principales y 1.703 suplentes. Para los indígenas 69 principales y 69 suplentes.

]]>
<![CDATA[Tibisay Lucena: El proceso electoral se ha desarrollado "sin grandes novedades"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tibisay-Lucena-El-proceso-electoral-se-ha-desarrollado-sin-grandes-novedades-20181209-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tibisay-Lucena-El-proceso-electoral-se-ha-desarrollado-sin-grandes-novedades-20181209-0019.html "Venezuela decide su destino a través del voto como es costumbre", así lo afirmó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional de Electoral (CNE), después de ejercer su voto en la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento en Caracas. 

Señaló que la actividad electoral se ha desarrollado "sin grandes novedades". "Cuando ha habido una novedad ha sido pequeña y se ha solucionado rápidamente", aseguró.

Puntualizó que los estados Vargas y Nueva Esparta fueron las dos primeras entidades en tener un 100% de operatividad, antes que otros estados.

“Si hay algún caso en particular donde se demuestre un delito, exhorto a que nos lo envíen; nos sería muy útil para atender esto. Hasta los momentos no nos han llegado denuncias de ninguna tolda política con respecto a los puntos rojos”.

La presidenta del CNE informó que en las próximas horas se fijará una fecha para realizar las elecciones en Canaima, ya que este domingo se vieron afectadas luego de que un indígena muriera tras resultar herido durante un presunto operativo militar contra la minería ilegal, denunció el parlamentario opositor Américo De Grazia.

]]>
<![CDATA[Venezuela ataca al Grupo de Lima tras propuesta de Perú de romper relaciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-ataca-al-Grupo-de-Lima-tras-propuesta-de-Peru-de-romper-relaciones-20181209-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-ataca-al-Grupo-de-Lima-tras-propuesta-de-Peru-de-romper-relaciones-20181209-0028.html Venezuela embistió este sábado al Grupo de Lima tras la propuesta de Perú de romper relaciones diplomáticas con el país petrolero, con un mensaje del canciller Jorge Arreaza que acusa a esa alianza de violar derechos humanos.

"Cartel (grupo) de Lima: algunos gobiernos vinculados al narcotráfico/paramilitarismo; otros tan corruptos que sus expresidentes están presos; muchos presidentes investigados hoy; unos violan derechos de pueblos indígenas y DDHH; otros entregados al neoliberalismo con devoción", escribió Arreaza en Twitter.

La vicepresidencia, en tanto, señaló en un boletín a gobiernos del grupo por "estar involucrados" en el ataque con drones cargados de explosivos ocurrido durante un acto militar que encabezaba el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto en Caracas y guardar un "silencio cómplice luego del magnicidio frustrado".

El canciller peruano, Néstor Popolizio, anunció el viernes que planteará en la próxima reunión del Grupo de Lima, el 19 de diciembre en Bogotá, romper relaciones con Venezuela y prohibir el ingreso a los países del bloque a todos los miembros del gobierno de Maduro.

"Como nosotros hemos desconocido las elecciones (...), la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas", dijo Popolizio.

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, es integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

El bloque ha emprendido una fuerte ofensiva diplomática para aislar a Maduro, ante la masiva migración provocada por la crisis económica venezolana, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000 % para 2019.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015.

]]>
<![CDATA[Padrino López: La manera constitucional de dirimir las diferencias es a través del voto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-La-manera-constitucional-de-dirimir-las-diferencias-es-a-traves-del-voto-20181209-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-La-manera-constitucional-de-dirimir-las-diferencias-es-a-traves-del-voto-20181209-0018.html El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, tras ejercer su derecho al voto en Caracas destacó la tranquilidad y civismo con que el pueblo sufraga este domingo para elegir a los concejales municipales, con el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar este derecho, según reseñó AVN en su portal.

"La FANB, como siempre, una institución de gran fortaleza moral, institucional acompañando al pueblo y al CNE hemos estado cumpliendo taxativamente de manera impecable el cronograma de esta jornada, por lo que el balance es altamente positivo. Nos gusta ver al pueblo participar en democracia, en paz, para que esta sociedad vaya al encuentro de las ideas. Esta es la forma auténtica, legal, constitucional de dirimir las diferencias en democracia", enfatizó Padrino López.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: "El pueblo ha salido tranquilamente a depositar su confianza en la democracia"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-El-pueblo-ha-salido-tranquilamente-a-depositar-su-confianza-en-la-democracia-20181209-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-El-pueblo-ha-salido-tranquilamente-a-depositar-su-confianza-en-la-democracia-20181209-0007.html Aproximadamente a las 10:30 de la mañana el gobernador zuliano Omar Prieto ejerció su derecho al voto en el Liceo Eduardo Mathias Lossada.

Acompañado de Jesica Lucena, Eduardo Labrador y el alcalde de San Francisco; Dirwings Arrieta. 

La coordinadora dijo que todo ha "funcionado con normalidad en las 8 mesas".  Se esperan que siete mil 890 personas ejerzan el voto y, hasta ahora, han votado 600 electores.

Luego de sufragar, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, se mostró complacido porque la totalidad de las mesas se encuentra instalada en la entidad.


"Nos han informado del excelente despliegue que ha tenido el Plan República y el CNE (...) Uno sale a la calle y observa la paz que hay en cada uno de los espacios. El pueblo ha salido tranquilamente a depositar su confianza en la democracia", expresó.


Precisó que se trata del proceso electoral 25 "en años de revolución".

]]>
<![CDATA[Willy Casanova: “Nuestra expectativa es superar la participación”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Willy-Casanova-Nuestra-expectativa-es-superar-la-participacion-20181209-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Willy-Casanova-Nuestra-expectativa-es-superar-la-participacion-20181209-0009.html El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova ejerció, este domingo 9 de diciembre, su derecho al voto en la Escuela Básica Estadal El Rosario, ubicada en la vía al sector Los Bucares de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, e informó que a las 8:00 de la mañana hizo el chequeo sobre la instalación de las mesas en los centros electorales habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la capital zuliana. 

Resaltó que a esa hora,  “el 95% de las mesas estaban instaladas abiertas y funcionando solo el 5% registró algunas fallas que son naturales  y  comunes en estos procesos y que el CNE estuvo esmeradamente atendiendo para resolverlas”. 

De igual forma, señaló que conversó vía telefónica con el  M/G Fabio Zavarce, jefe de la Región de Defensa Estratégica de la Fanb para el Occidente, y le informó que hasta la fecha habían “cero incidencias y que todos los centros de votación ya se encontraban abiertos”. 

La máxima autoridad municipal resaltó que es su expectativa es “superar lo que tradicionalmente convoca estas elecciones que son  compleja desde el punto de vista de la participación porque se están  escogiendo a los líderes locales, territoriales y siempre tiene niveles de participación bajos”.

Indicó que tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y las organizaciones aliadas, así como los factores de oposición están haciendo “un grandísimo esfuerzo para garantizar que la participación sea superior a la que históricamente tiene estos procesos electorales”. 

“Invito al pueblo a votar y que asuma el voto como un ejercicio para la resolución de los problemas. Maracaibo tiene muchos problemas fueron 10 años de abandono,  de olvido, y  de desinversión y el esfuerzo que hemos hecho este año queremos acelerarlo y para eso requerimos de hombres y mujeres que nos acompañen en el plan de hacer renacer a la ciudad”, expresó. 
 

Minutos antes de llegar al centro de votación a través de su cuenta en Twitter invitó a los maracaiberos a votar y escribió que estas votaciones: “Nos hará terminar en paz este año que ha sido duro, también de victorias para nuestro hermoso pueblo y abrir el 2019 en mejores condiciones”. 

]]>
<![CDATA[Alcalde Dirwings Arrieta: “Los concejales son garantes de los beneficios de las comunidades”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-Dirwings-Arrieta-Los-concejales-son-garantes-de-los-beneficios-de-las-comunidades-20181209-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcalde-Dirwings-Arrieta-Los-concejales-son-garantes-de-los-beneficios-de-las-comunidades-20181209-0016.html Cumpliendo con el deber ciudadano, alcalde de la Ciudad de  San Francisco,  Dirwings Arrieta ejerció, este domingo 09 de diciembre,  su derecho al voto en el Centro Electoral U.E. Nerio Adrianza Rosales, ubicado en la parroquia José Domingo Rus, acompañado de la primera dama de la ciudad,  Marisol Vílchez de Arrieta, y los miembros de su gabinete de Gobierno y equipo político.

En el municipio sureño fueron aperturados 143 centros electorales con total normalidad donde los electores se encuentran ejerciendo su derecho al sufragio con civismo. 

En este sentido, el alcalde Arrieta recalcó que “los concejales son las figuras políticas más cercanas a nuestras comunidades, deben ser articuladores de las políticas que beneficien al Poder Popular,  por lo tanto, elegir nuestras autoridades en dicha instancia es fundamental”.

“Nuestro llamado, como en cada proceso electoral en San Francisco, es a respetar los resultados, la importante participación que están teniendo nuestros ciudadanos demuestra el compromiso que tenemos todos con la paz y el progreso de la entidad”, expresó  el alcalde Arrieta tras introducir la papeleta de votación. 

Para este proceso electoral, el municipio San Francisco elige 11 concejales principales y suplentes, representación indígena y 6 concejales por voto lista, además de esto están habilitados más 285 mil ciudadanos para ejercer su derecho al voto.
 

]]>
<![CDATA[Francisco Arias Cárdenas: "Elegir a nuestros concejales es una obligación"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francisco-Arias-Cardenas-Elegir-a-nuestros-concejales-es-una-obligacion-20181209-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francisco-Arias-Cardenas-Elegir-a-nuestros-concejales-es-una-obligacion-20181209-0015.html Francisco Arias Cárdenas, Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), ejerció su derecho al sufragio en  la  Escuela Básica Nacional  Francisco Valera, ubicada en la parroquia Antonio Borjas Romero de Maracaibo.

A su llegada, acompañado de su esposa, Margarita Padrón de Arias y un grupo de simpatizantes,  felicitó al CNE y al Plan República por la organización de los comicios de este 09 de diciembre. 

 “Elegir a nuestros concejales es una obligación, junto al poder popular son los garantes de una vida sana, tranquila y llena de paz en nuestras comunidades”, expresó el también exgobernador de la región.

También hizo  un llamado a los ciudadanos a cumplir con este deber.

“Llamamos a quienes están en su casa, a todos los votantes para que escojan según su preferencia, es un proceso sencillo, nos toma solo un minuto el acto de votación, es una obligación votar para exigir a quienes seleccionemos para la solución de los problemas básicos de la comunidad, ellos son quienes están más cerca del pueblo”, dijo el presidente de Corpozulia. 

Finalmente, resaltó la tranquilidad y la paz con la que se ha desarrollado el proceso que ya alcanzó 100% de apertura en el estado.

“Hoy ejercemos nuestro derecho al voto porque creemos en esta tierra, en la familia, nuestros hijos y nietos, es por ellos que vamos a trabajar muy duro para superar las dificultades junto al presidente Maduro. Este es un derecho que nos da la patria, un derecho a expresarnos en paz y tranquilidad para seguir construyendo la patria”, manifestó. 


 

]]>
<![CDATA[AFP: Venezuela elige concejales bajo la sombra de masiva abstención]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Venezuela-elige-concejales-bajo-la-sombra-de-masiva-abstencion-20181209-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Venezuela-elige-concejales-bajo-la-sombra-de-masiva-abstencion-20181209-0008.html Los venezolanos eligen este domingo concejales en una jornada que, según analistas, estará marcada por la abstención debido a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartazgo ante la crisis socioeconómica.

Las urnas, a las que están convocadas 20,7 millones de personas, abrieron a las 06H00 locales (10H00 GMT) y permanecerán activas durante 12 horas, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) suele extender el horario.

A un mes de que el presidente Nicolás Maduro comience un segundo período (2019-2025) tras reelegirse en votaciones que fueron desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica, el chavismo espera fortalecer su control institucional con la elección de 2.459 ediles en 335 concejos municipales. 

"Nuestro pueblo va a responder (...). Hago una invitación a que todos, más allá de su posición ideológica, salgamos a ejercer el derecho al voto", dijo el sábado Julio León Heredia, jefe de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"El oficialismo va a capturar la mayoría de las cámaras municipales con un nivel de abstención histórico", comentó a la AFP; Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Fue una "campaña de chats de WhatsApp, reuniones vecinales, volanteo en las esquinas", añadió Seijas.

- Poder y dominio -

La oposición acusa a Maduro de haber puesto a su servicio los poderes electoral y judicial, mientras que la cúpula de la Fuerza Armada declara frecuentemente su "lealtad" al mandatario socialista.

En vísperas de la votación, la Conferencia Episcopal Venezolana consideró que "las acciones de poder y dominio que el gobierno viene ejerciendo en los distintos poderes públicos no dan garantía de imparcialidad y verdad".

La jornada de este domingo es el último eslabón de una cadena de elecciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica desplazó al Parlamento, único poder que controla la oposición.

Surgida entre protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos en 2017, la Constituyente llamó a elegir alcaldes, gobernadores y presidente con nuevas reglas, saltándose los plazos estipulados, con arrolladores triunfos del PSUV.

Los cuatro mayores partidos opositores se negaron a participar en las presidenciales del 20 de mayo, al tildarlas de fraudulentas, por lo que terminaron inhabilitados por el CNE para la jornada de este domingo. Solo un dirigente de peso desafió a Maduro, el disidente del chavismo Henry Falcón.

La abstención alcanzó entonces 54%, la más alta en presidenciales desde el establecimiento de la democracia en Venezuela en 1958.

Ante las denuncias de parcialidad del CNE, Tania D'Amelio, una de sus rectoras, aseguró que el proceso de este domingo se encuentra "blindado" con 15 auditorías previas.

- Crisis y aislamiento -

Las elecciones de concejales se producen en medio de una severa crisis caracterizada por escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019.

Pese a seis aumentos en lo corrido del año, el salario mínimo solo alcanza para dos kilos de carne, un deterioro que ha provocado la migración de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

El hartazgo ante la crisis se combina con la desconfianza en el sufragio. "¿Para qué votar si ya ellos tienen todo ganado?", dijo a AFP; Leidy Sivira, peluquera de 30 años, en un concurrido bulevar de Caracas.

El éxodo masivo de venezolanos hacia países vecinos ha elevado las presiones diplomáticas para aislar al gobierno de Maduro.

Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10 de enero, cuando se posesionará el gobernante.

Surgido en rechazo a Maduro, el Grupo de Lima lo integran además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.

]]>
<![CDATA[Zulianos eligen 173 concejales este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zulianos-eligen-173-concejales-este-domingo-20181209-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zulianos-eligen-173-concejales-este-domingo-20181209-0001.html Los electores zulianos eligerán este domingo 173 concejales, con sus respectivos suplentes, en 1.346 centros de votación, en los cuales están dispuestas 3.273 mesas electorales.

De los 173 concejales a elegir, 108 son nominales, 45 por voto lista y 20 ediles indígena, siete más que en el pasado proceso electoral, de tal manera que todos los municipios zulianos, a excepción de Valmore Rodríguez, contarán con un concejal originario.

En el caso de Maracaibo, donde están convocados a votar 997.957 electores, se escogerán 13 ediles, en 1.218 mesas, dispuestas en 409 centros de votación, mientras que 300.134 votantes inscritos ante el CNE en San Francisco elegirán 11 concejales, número de representantes que también se escogerán en el municipio Cabimas.

En Baralt, Colón, Mara, Miranda, Machiques, Lagunillas y Jesús Enrique Lossada, los electores escogerán nueve ediles en cada localidad, mientras que en Santa Rita, Guajira, Sucre, Catatumbo, Rosario de Perijá, Valmore Rodríguez, Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar y Simón Bolívar se elegirán siete candidatos por municipio.

En Zulia están llamados a votar 2.5543.736 electores.

]]>
<![CDATA[Alcaldesa de la Guajira invitó a votar a las comunidades indígenas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldesa-de-la-Guajira-invito-a-votar-a-las-comunidades-indigenas-20181209-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldesa-de-la-Guajira-invito-a-votar-a-las-comunidades-indigenas-20181209-0027.html La alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández, participó este domingo 09 de diciembre en el proceso electoral para escoger a los concejales en la Escuela Estadal San Francisco de Asís de la parroquia Sinamaica. 

“Hay que brindarle lealtad a quien nos ha tratado con amor y ese ha sido el Gobierno bolivariano que siempre nos ha reconocido y nos ha dado la oportunidad de dignificarnos”, expresó la burgomaestre indígena.

Fernández instó a los habitantes de las 42 comunidades indígenas a participar en el proceso electoral desde las zonas más lejanas. 

En el municipio Guajira se escogerán siete concejales principales con su suplente y la representación  indígena. En esa localidad  votan más de 63 mil electores, distribuidos en 61 centros 
 

]]>
<![CDATA[CNE: 90 % de los centros electorales están activos en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-90--de-los-centros-electorales-estan-activos-en-el-pais-20181209-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-90--de-los-centros-electorales-estan-activos-en-el-pais-20181209-0006.html 90 % de los centros electorales del país ya está activado para los comicios de concejos municipales de este domingo.

"Estamos en un 94 % de instalación de las mesas electorales y de apertura en un 90 %. Hay un protocolo establecido para solucionar cuando un miembro de mesa no puede asistir al centro electoral", señaló la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández, en declaraciones a Venezolana de Televisión antes de las 10:00 de la mañana.

Señaló que en los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas se han registrado retrasos en la apertura por fallas de comunicación.

En ese sentido, señaló que la junta nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE) estudia la posibilidad de reprogramar el proceso comicial en el municipio Gran Sabana debido a una situación particular.

Recordó que un pequeño grupo de acompañantes internacionales del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Cela) y periodistas observarán el desenvolvimiento de las elecciones municipales.

La rectora llamó a todo el pueblo a ejercer su derecho al voto como una garantìa de soberanìa y democracia.
"El CNE trabaja para el 100 % del electorado, es una inversión que hace el Estado para consolidar la democracia", ratificó

]]>
<![CDATA[Importaciones navideñas caen por encima del 90 %]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Importaciones-navidenas-caen-por-encima-del-90--20181209-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Importaciones-navidenas-caen-por-encima-del-90--20181209-0005.html

La actividad del Puerto de La Guaira, el más importante del país, es incomparable con la del 2012. La reducción de agentes aduaneros privados preocupa al gremio.


 

La época decembrina es una de las más movidas comercialmente hablando, en teoría. Este año, llevado a la práctica, cuesta repetir esa frase, en medio de una economía hiperinflacionaria que se ha hecho sentir en  las importaciones navideñas, devorándolas hasta reducirlas hasta en un 90%.

El vertiginoso descenso en el transporte de bienes y servicios financiados por empresas y aduaneros privados, destinados a las ventas de navidad en Venezuela, se replica en todos los estados del país.

En el caso Zulia, el vicepresidente de  Fedecámaras regional, Ricardo Acosta, dijo que la realidad de la región “sobrepasó a la de otros estados de Venezuela”. Aseveró que en pleno diciembre, “prácticamente está llegando un barco semanal  y  no están trayendo artículos para el comercio en Navidad”.

Explicó que “hasta la semana pasada no ha llegado nada” relativo a la mercancía decembrina, cuyo movimiento disminuyó un 90%, en comparación con 2017. 

Pero ante este escenario Acosta expuso que el mercado no va a estar desabastecido. “Las ventas que se habían preparado para diciembre de 2017 no se cumplieron, entonces los anaqueles tienen mercancía navideña y juguetes que se trajeron el año pasado” , dijo.

Desde la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del Estado Zulia (Asadaez), su presidenta María Díaz, manifestó que tanto las importaciones como otras operaciones propias del movimiento comercial de navidad han decaído entre un 88% y 90%.

Díaz afirmó que  al estado solo ha llegado un contenedor con pernil y otros con cajas Clap,  provenientes de un mismo titular: el Gobierno nacional.
Ante esto, subrayó que el gremio aduanero también se ha contraído: de 350 agencias de aduana, quedan  80.  Esto,  puntualizó Díaz, causado por la disminución de las importaciones y como efecto de los aumentos salariales.

La presidenta de Asadaez recalcó que este desplome  se relaciona con el que viene corriendo en el año, evidenciado con la reducción de transporte marítimo con fines comerciales.

En la actualidad arribaban entre 5 y 6 barcos, pero apenas dos de ellos están desembarcando, dijo Díaz. Por vía aérea y terrestre el flujo disminuyó: de 150 vehículos que se esperaban en frontera,  escasas 30 unidades siguen circulando mercancía y  de los 4 o 5 aviones que volaban al mes, solo uno llega al estado.

También José Abreu, gerente comercial de la empresa regional Aduanera del Zulia, expresó que ha sido muy bajo el volumen de carga  entre sus clientes, que destacó que conforman una reducción del 95% del traslado de productos.

Para estas fechas en años atrás, Abreu recordó que confiteras como Colombina traían amplias cargas de artículos de edición navideña, lo cual se desplomó en 2018. También citó el caso de Noel, cuya distribución de dulces “prácticamente desapareció”.
Todavía el año pasado, aunque en menor cantidad que otros, se veían artículos de promoción de Navidad, pero en el presente ni eso, aseguró Abreu.


Este escenario,  Abreu lo analiza como un desinterés por parte de los consumidores, motivado por la situación económica, de otros productos que no sean los estrictamente necesarios.
Colocó el ejemplo del leve repunte que ha tenido en el transporte del sector industrial de pinturas. “Esto se puede ver como el interés que tienen los ciudadanos en ofrecer sus muebles a un precio  elevado, ayudándose de la remodelación de los inmuebles, que puedan tener más valor con mejores estéticas”, concluyó el gerente comercial.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz, apuntó que las importaciones están en “caída libre”, y que este declive solo se ha venido “profundizando en los últimos cuatro años”.


“Las importaciones vienen cayendo, es una caída se va registrando ahora pero se produjo   tres o cuatro meses atrás, cuando se tuvo que hacer la orden de compra para que en diciembre llegaran los artículos, pero ya en ese lapso (las empresas) tenían problemas de contracción fuerte en el mercado y además no contaban con las divisas  suficientes para hacerlo”, señaló Santeliz.

El especialista resaltó que  el alto costo de la vida influye en esta baja, ya que los consumidores tienen menor poder adquisitivo. “La hiperinflación lleva a que una porción muy grande de la población no tenga ingresos suficientes para alimentos y bebidas, en consecuencia esto  disminuye mucho su poder de compra”, aseguró. 
Agregó que las ventas de diciembre bajarán con respecto a  los rubros que  sufrieron más fuerte el desplome, entre los que están los equipos electrónicos, los juguetes y los textiles. 

El economista indicó también que quienes importaron, aunque en menor medida, lo hicieron para adquirir insumos esenciales para su producción en los siguientes meses. “Probablemente se estén viendo afectados igualmente   pero las empresas tienen que  mantener su inventario para poder producir, sobre todo aquellas de producción continua, como las productoras de alimentos”, añadió el profesor de la UCV.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, vislumbró en el pasado mes de noviembre unas navidades “bastantes austeras” debido a la caída en un 90% de las importaciones para la época  con respecto a las de 2017.


Uzcátegui advirtió que la crisis económica del país ha obligado al venezolano de a pie a gastar los ahorros de toda su vida para tratar de sobrevivir mientras que otro subsisten gracias al dinero que reciben de familiares en el exterior, aunque en el caso de muchos hogares  las remesas ya no son suficiente.


Aduaneros venezolanos alertaron  que las importaciones de fin de año cayeron 98% con respecto a 2012, cuando hubo “un pico” en el ingreso de mercancías, y señalaron a la severa crisis y a la burocracia como los causantes.
El presidente de la cámara de aduaneros del estado de Vargas (norte), Rusvel Gutiérrez, explicó que la caída corresponde a las importaciones que han dejado de hacer los agentes aduaneros privados: solo quedan 60 de los 1.200 inscritos en el Puerto de La Guaira.

El representante gremial explicó que el número de importadores privados ha tenido un significativo descenso lo que hace que el Ejecutivo nacional sea “el único importador”, aseguró.

Desde Nueva Esparta también hubo un pronunciamiento. El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de ese estado, Edward Noguera, sostuvo que para la temporada decembrina los comerciantes se defenderán con sus inventarios que tienen, pues a la fecha ya no es factible el ingreso de  barcos con mercancía.

 En resumen de la actividad de los importadores de la isla, Noguera precisó que en los últimos meses tan solo llegaron unos 12 contenedores, por lo que considera que las caídas  están por el mismo orden nacional del 98%.
 

]]>
<![CDATA[Venezolanos elegirán este domingo 2.459 concejales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezolanos-elegiran-este-domingo-2.459-concejales-20181208-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezolanos-elegiran-este-domingo-2.459-concejales-20181208-0040.html Más de 20 millones de venezolanos están convocados a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de este domingo, donde serán electos 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022.

En esta elección, la número 25 desde 1999, se escogerán en total 1.073 ediles por voto nominal, 685 por voto lista y 69 representantes indígenas municipales en 14.382 centros electorales, en los que se han dispuesto 28.773 mesas de votación en 702 circunscripciones de los 335 municipios del país. 

Del total del padrón electoral, 20 millones 490.543 son venezolanos y 230.010 son extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.

En este proceso electoral participan 51 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son partidos políticos nacionales, 11 regionales, cinco partidos indígenas nacionales y 14 organizaciones indígenas regionales; que han postulado un total de 18.874 candidatos y candidatas, de los cuales 12.198 son producto de las distintas alianzas que hay entre las organizaciones con fines políticos.

Los postulados cumplieron con el proceso de campaña electoral desde el 22 de noviembre hasta la madrugada del 7 de diciembre, invitando al pueblo a unirse a sus propuestas y a ejercer su derecho constitucional al voto.

Al igual que el resto de las elecciones, estos comicios serán resguardados por el Plan República con el despliegue de más de 400.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, se activaron 35.390 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para prestar servicios de orden público.

El evento electoral también será acompañado por 500 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, 908 fiscales del Ministerio Público y 860 investigadores penales del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

]]>
<![CDATA[Viceministro de Comunicación para Relaciones Exteriores denuncia "agresión" del ABC de España]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Viceministro-de-Comunicacion-para-Relaciones-Exteriores-denuncia-agresion-del-ABC-de-Espana-20181208-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Viceministro-de-Comunicacion-para-Relaciones-Exteriores-denuncia-agresion-del-ABC-de-Espana-20181208-0037.html El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, denunció este sábado al diario ABC de España por una supuesta "agresión informativa". 

"El diario ABC de España asegura sin pruebas, sin evidencias, sin argumentos que en Venezuela hay '46.000 torturadores cubanos'. No sólo mienten y ofenden a dos países y dos pueblos, sino que se niegan a dar espacio a la respuesta. Así opera la prensa mercenaria y mercantil", escribió el viceministro en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la embajada venezolana en España ha difundido un mensaje donde anexa la carta enviada al medio, destacando que el mismo se negó a publicarla.

"Es una justa solicitud de derecho a réplica hecha por nuestro gobierno ante las tantas infamias que a diario se vierten impunemente contra Venezuela", expresó la misión diplomática en un trino.

"Como sus fuentes, ABC no puede probar lo que no existe y por eso se ancla en el manido recurso de juntar una declaración, múltiples adjetivos, y escandalosas e imaginarias acusaciones", reza el documento.

"Venezuela es un país donde no se practica ninguna forma de tortura, un país en el que se garantiza de forma plena el ejercicio de los derechos humanos y es el país de América Latina que más ha avanzado en la dignificación y transformación profunda de su sistema penitenciario", subraya la misiva firmada por el embajador venezolano, Mario Isea Bohórquez.

]]>
<![CDATA[AFP: Luz verde en Venezuela a pedido de extradición de extesorero condenado en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Luz-verde-en-Venezuela-a-pedido-de-extradicion-de-extesorero-condenado-en-EEUU-20181208-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Luz-verde-en-Venezuela-a-pedido-de-extradicion-de-extesorero-condenado-en-EEUU-20181208-0022.html La justicia venezolana dio luz verde este sábado al pedido de extradición de Alejandro Andrade, exguardaespaldas del fallecido Hugo Chávez que llegó a ser tesorero nacional, condenado en Estados Unidos tras declararse culpable de recibir sobornos por más de 1.000 millones de dólares.

"La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición (...) por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales (lavado de dinero)", informó la corte.

Sentenciado el 27 de noviembre a 10 años de cárcel por una corte federal de Florida, Andrade, de 54 años, escaló en el poder a la sombra del expresidente Chávez (1999-2014).

Fue presidente de la Oficina del Tesoro (2007-2010) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (2008-2010).

La justicia estadounidense confiscó a Andrade casas y apartamentos de lujo en Florida y Nueva York, caballos de competencia -a los que era aficionado- y vehículos de alta gama, entre otras de sus posesiones.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que espera que Washington entregue "a este delincuente internacional", al anunciar en noviembre que había emitido una "alerta roja" ante Interpol para su captura.

 

]]>
<![CDATA[Julius Baer, en conversaciones con Santander sobre su negocio en Venezuela: Reuters]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julius-Baer-en-conversaciones-con-Santander-sobre-su-negocio-en-Venezuela-Reuters-20181208-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julius-Baer-en-conversaciones-con-Santander-sobre-su-negocio-en-Venezuela-Reuters-20181208-0018.html El grupo de banca privada Julius Baer está en conversaciones para transferir parte de su portafolio de clientes en Venezuela al español Santander en el marco de una reorganización del negocio del banco suizo en Latinoamérica, dijeron a Reuters fuentes próximas a las conversaciones.

En octubre, Baer anunció que cerraba sus filiales en Perú y Panamá como parte de un esfuerzo por concentrarse en mayores mercados de la región como México, Brasil o Argentina.

Una fuente familiarizada con las negociaciones, que pidió no ser identificada, señaló el sábado que las conversaciones todavía estaban en desarrollo.

El mes pasado, otra fuente dijo a Reuters bajo condición de anonimato que Santander estaba negociando con Julius Baer la posibilidad de asumir algunos de los clientes del banco suizo en Venezuela.

Una tercera fuente indicó que el acuerdo no incluiría un traspaso de carteras o activos, sino que se trataría de un acuerdo de intenciones por el que la entidad española podría acceder a los clientes de Baer.

Una portavoz de la entidad española rehusó hacer comentarios.

El periódico suizo Neue Zuercher Zeitung reportó el sábado de que Baer había cerrado en abril sus relaciones con cientos de clientes en Venezuela con activos individuales de menos de 1,5 millones de dólares y que los clientes restantes tenían más de 20 millones de dólares en activos.

Santander no ha operado en Venezuela desde que acordó en 2009 vender su participación en el Banco de Venezuela al gobierno del país por 1.050 millones de euros (1.190 millones de dólares).

La posible salida de Baer de Venezuela sigue los procedimientos legales que involucran a un exejecutivo en América Latina. El propio banco no ha sido acusado de ningún delito.

Matthias Krull, exvicepresidente de Julius Baer Panamá, fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos en octubre, después de declararse culpable por su papel en un plan multimillonario en dólares para lavar dinero malversado de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

]]>
<![CDATA[CEV insta a electores a votar “por su propia conciencia”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CEV-insta-a-electores-a-votar-por-su-propia-conciencia-20181208-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CEV-insta-a-electores-a-votar-por-su-propia-conciencia-20181208-0003.html

La Iglesia católica emitió este viernes un comunicado en el que invitó a quienes resulten electos a “servir al pueblo”. 


La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado, ayer,  ante las elecciones de concejos municipales previstas para  este domingo, en el que instó a  los venezolanos a  actuar de acuerdo “a su propia conciencia” y pensando en sus comunidades.

”Sabemos que algunos miembros de la población acudirán a votar; los invitamos a que actúen de acuerdo a su propia conciencia, discerniendo todo lo que sea mejor y más correcto para el progreso de las comunidades locales”, destacó el texto.


“Es necesario, por tanto, que se piense y actúe no por sentimentalismos, sino acorde a la realidad que se ve, que se siente, que se palpa en las comunidades: situación de los servicios públicos, de abastecimiento de alimentos y medicinas, seguridad personal y jurídica, situación de las escuelas y hospitales”, reza el comunicado.

El Episcopado afirmó que estos comicios se realizan “en el momento de mayor gravedad en la crisis global que golpea al pueblo venezolano”.
“El Ejecutivo con sus decisiones no concertadas en materia económica y salarial, quiere quedar como el sólo actor dador de dádivas para una mayor dependencia e inercia de la población, quebrando cualquier racionalidad económica y financiera existente, imponiendo cargas con mayores sacrificios a la población que ya ha sido empobrecida y, principalmente, quitando las posibilidades de enrumbar al país hacia un desarrollo económico”, destacó la Iglesia católica.
 

]]>
<![CDATA[Zulia, a elegir 173 concejales en municipios]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zulia-a-elegir-173-concejales-en-municipios-20181208-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Zulia-a-elegir-173-concejales-en-municipios-20181208-0009.html

  CNE y organizaciones políticas listas para los comicios de mañana, es la segunda elección del año.
Más de 20 millones de venezolanos y extranjeros convocados a las urnas. En la región votan 2,5 millones. 

 

Las elecciones municipales que se realizarán mañana en los 335 municipios del país convocan a poco más de 20,7 millones de venezolanos y extranjeros; una cita que reúne a 51 organizaciones políticas, 10 son oficialistas, 8 son de tendencia opositora o independientes sin vínculos con la extinta MUD y dos de tendencia opositora que estuvieron vinculados a la llamada Unidad. Adicionalmente, hay 14 organizaciones indígenas regionales.

Las toldas grandes de la oposición están ausentes del proceso. Están participando los llamados “minoritarios”: Copei, Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico, MAS, Esperanza para el Cambio, y los recién formados Soluciones y Cambiemos.  


En el estado Zulia corresponde elegir a 173 ediles en 61 circunscripciones. En 20 municipios se escogerá un representante indígena, el único municipio que no escoge este cargo es Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago.


Hay circuitos uninominales y plurinominales, es decir, que escogen más de un edil dependiendo de la cantidad de habitantes. En algunos municipios, como en el caso de la circunscripción 1  de Jesús Enrique Lossada, se escogen  cinco representantes.


 En  Maracaibo, el circuito de mayor población, el número 3, elige a tres representantes a la Cámara, mientras que el circuito 4 elige dos. Algunos municipios eligen dos por lista y otros, tres.

]]>
<![CDATA[Euro Dicom cerró este viernes en Bs.S 242,25 en su trigésima quinta subasta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Euro-Dicom-cerro-este-viernes-en-Bs.S-24225-en-su-trigesima-quinta-subasta-20181207-0109.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Euro-Dicom-cerro-este-viernes-en-Bs.S-24225-en-su-trigesima-quinta-subasta-20181207-0109.html El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó este viernes los resultados de la trigésima quinta subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del euro en 242,25 bolívares soberanos y el dólar en Bs.S 212,69 respectivamente.

Los resultados de la que también sería la septuagésima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 30,94, la lira turca en Bs.S 40,23 y el rublo se ubicó en Bs. S 3,21.

Considerando que en la puja anterior el euro se ubicó en Bs.S 178,33, el resultado de esta dejó 63,92 céntimos más, y el valor del dólar aumentó 55,57 céntimos.

Trigésima cuarta subasta Dicom

En la subasta número treinta y cuatro del sistema Dicom, que se realizó el pasado miércoles, el precio del euro se fijó en Bs.S 178,33 y el dólar en Bs.S 157,12.

En esta licitación predominó en las personas jurídicas la importación para el destino de las divisas.

Entretanto, el yuan se fijó en Bs.S. 22,84; la lira turca en Bs.S. 29,78, y el rublo en Bs.S. 2,36.

]]>
<![CDATA[Conferencia Episcopal Venezolana emitió comunicado sobre las elecciones del 9D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conferencia-Episcopal-Venezolana-emitio-comunicado-sobre-las-elecciones-del-9D-20181207-0100.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conferencia-Episcopal-Venezolana-emitio-comunicado-sobre-las-elecciones-del-9D-20181207-0100.html La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este viernes 07 de diciembre un comunicado con referencia a las elecciones del próximo domingo, en las que se elegirán concejales municipales. 

"Quienes salgan elegidos deben tomar conciencia que su elección es para servir al pueblo, no para valerse del pueblo para sus intereses personales o para generar corrupción; sino que deben buscar el Bien Común que es un patrimonio de todos",refiere el comunicado difundido en redes sociales. 

Dentro del texto, la iglesia destaca que el actual contexto del país y los problemas económicos que existen influirán en la participación de los comicios

"Todos estos nefastos hechos hacen que muchos duden en participar de los comicios venideros al sentirse cansados, desilusionados,desesperanzados y frustrados por la política y porque sus actores, tengan sus partidos los colores que sean, no han sabido responderle al pueblo, a pesar que éste ha hecho tantos sacrificios creyendo en ellos", expresa el comunicado.

La CEV llamó a los ciudadanos que participarán en los sufragios "a que actúen de acuerdo a su propia conciencia, discerniendo todo lo que sea mejor y más correcto para el progreso de las comunidades locales. Es necesario, por tanto, que se piense y actúe no por sentimentalismos, sino acorde a la realidad que se ve, que se siente".

]]>
<![CDATA[Instalados el 84,31% de los centros electorales del país para comicios del 9D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Instalados-el-8431-de-los-centros-electorales-del-pais-para-comicios-del-9D-20181207-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Instalados-el-8431-de-los-centros-electorales-del-pais-para-comicios-del-9D-20181207-0091.html El 84,31% de los centros electorales del país han sido instalados satisfactoriamente para las elecciones de Consejos Municipales que se realizarán este domingo 9 de diciembre, informó este viernes la rectora del Consejo Nacional Electora (CNE), Socorro Hernández.

"Tenemos un 84,31% de los centros instalados. Podemos ver, incluso, como va ocurriendo esa instalación. En Distrito Capital ya tenemos un 95,53%", manifestó.

Entrevistada en Unión Radio, Hernández ofreció un balance de la campaña electoral que culminó este jueves, y señaló que la misma transcurrió sin ningún tipo de contratiempo.

En ese sentido, llamó a las organizaciones políticas respetar el silencio electoral y las normas previstas para estas elecciones.

Recordó que una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), estará presente como acompañante internacional, en conjunto con otro grupo de Bélgica.

Precisó que el perímetro debe ser respetado por todas las organizaciones políticas y se mantiene en 200 metros alrededor de cada centro electoral.

Asimismo, destacó la importancia de este proceso electoral en tanto que se escogerán a los funcionarios públicos más cercanos a las comunidades.

Para estos comicios están convocados 20 millones 704.612 de votantes que ejercerán su derecho en 4 mil 382 centros de votación y 28 mil 773 mesas electorales.

En estas elecciones serán escogidos 2.459 representantes, con sus respectivos suplentes, de los concejos municipales para el período 2019-2022.

]]>
<![CDATA[TSJ inauguró tribunales penales municipales en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-inauguro-tribunales-penales-municipales-en-Zulia-20181207-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-inauguro-tribunales-penales-municipales-en-Zulia-20181207-0088.html Este viernes fueron inaugurados el Juzgado Segundo y Tercero de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, con competencia territorial en los municipios Mara, Almirante Padilla y Guajira.

El acto contó con la participación de la vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, en representación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno.

Asimismo, hizo acto de presencia la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Vanderlella Andrade Ballesteros, junto a autoridades regionales,reseñó una nota de prensa del Máximo Tribunal.

La magistrada Elsa Gómez destacó la importancia de las políticas impulsadas por el Presidente del TSJ para ofrecer espacios dignos y modernos a los servidores y servidoras judiciales, igualmente a quienes acuden a realizar sus respectivas diligencias.

Estas acciones forman parte de la permanente labor de la máxima Autoridad del Poder Judicial, para contar con espacios confortables y modernos que garanticen al pueblo un trato digno en el acceso a la justicia.

Los juzgados penales municipales se caracterizan por la brevedad del proceso, la resolución alternativa de los conflictos en delitos menos graves, así como la humanización, cercanía y democratización de la justicia penal, garantizando así el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

]]>
<![CDATA[Fallece Belisario Betancur, expresidente colombiano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fallece-Belisario-Betancur-expresidente-colombiano-20181207-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fallece-Belisario-Betancur-expresidente-colombiano-20181207-0077.html El exmandatario colombiano Belisario Betancur (1982-1986), quien enfrentó uno de los periodos más turbulentos del siglo XX por cuenta del conflicto armado, murió este viernes a los 95 años, anunció la clínica donde estaba hospitalizado.

"Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el ex presidente Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generaciones futuras", escribió, por su parte, el presidente Iván Duque en Twitter.

Betancur estaba internado en Bogotá por una afección renal. La clínica Fundación Santa Fe precisó en un comunicado que el expresidente falleció hacia las 14H32 locales (20:32 GMT). 

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lo dio por muerto por error el jueves a través de un trino. La información fue replicada por varios medios y desató una cadena de reacciones. Minutos después rectificó.

El político conservador, que gobernó entre 1982 y 1986, enfrentó la toma del Palacio de Justicia en pleno centro de la capital por la exguerrilla M-19, el auge del narcotráfico y movimientos subversivos en todo el país. 

En medio de las dificultades, fue el primer mandatario en convocar al diálogo a las organizaciones rebeldes surgidas en los años 1960 y aseguraba que sellar "la paz del país" era ese "algo" que hubiera querido hacer.

Sin embargo, debieron pasar 30 años, y correr mucha sangre, antes de que las FARC depusieran las armas en 2016 bajo el gobierno del liberal Juan Manuel Santos.

]]>
<![CDATA[Maduro ofreció información sobre su visita a Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-ofrecio-informacion-sobre-su-visita-a-Rusia--20181207-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-ofrecio-informacion-sobre-su-visita-a-Rusia--20181207-0078.html Desde el aeropuerto de Maiqueita en el estado Vargas, el presidente de la República, Nicolás Maduro,  ofreció este viernes  07 de diciembre información sobre su visita a Rusia y de la reunión su homólogo de ese país, Vladímir Putin.

“Venezuela tiene que seguir abriéndose camino en el mundo de relaciones firmes, sólidas y de respeto”, aseveró en rueda de prensa.

Con referencia al acuerdo  de reducción de  1,2 millones de barriles diarios  alcanzado por los países de la Opep afirmó que "va a permitir la estabilización de los precios a un nivel justo para la economía en general".

Detalló que, en su visita a Rusia, se alcanzaron importantes acuerdos geopolíticos en diversas áreas como petróleo, minería, defensa y alimentación.

"Tuvimos dos días intensos de trabajo para traer acuerdos para la inversión petrolera, inversión en minería, en el Arco Minero del Orinico por más de mili millones de dólares", puntualizó.

Igualmente señaló que se "finiquitaron  acuerdos del suministro permanente y seguro del trigo", además de lo referente al "mantenimiento de nuestro sistema de armas de origen ruso". 

]]>
<![CDATA[Plan República está activado en 99,8% de los centros electorales del país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Plan-Republica-esta-activado-en-998-de-los-centros-electorales-del-pais-20181207-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Plan-Republica-esta-activado-en-998-de-los-centros-electorales-del-pais-20181207-0009.html El Plan República ha tomado 99,8% de los centros de votación del país para el resguardo de las elecciones del 9 de diciembre de los concejales municipales y se está por completar el abordaje en puntos ubicados en lugares inhóspitos del territorio hacia el sur de la nación, señaló el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, este viernes.

En entrevista por Venevisión explicó que son 14 mil 382 centros electorales a resguardar en el país y hay más de mil 300 en lugares inhóspitos. "Sin embargo, en los sitios más lejanos al sur del Amazonas y del estado Bolívar ya tenemos el material y estamos en el proceso de colocarlo en sitios donde no hay aeropuertos, donde se votará por representantes indígenas, pero ya en las próximas horas estaremos listos allí".

El Plan República desplegó en el país más de 398 mil efectivos de la FANB para garantizar el derecho al voto, resguardar los centros y materiales electorales, reforzar las instalaciones militares y zonas especiales de seguridad, en función de garantizar la paz y tranquilidad de la nación.

"Nosotros como fuerza armada estamos garantizando este proceso. Tenemos los centros de votación bien controlados, seguiremos trabajando de manera articulada con los órganos de seguridad ciudadana, con el Ministerio del Interior, Justicia y Paz, con el Ministerio Público monitoreando minuto a minuto todo lo que está pasando para garantizar un éxito rotundo en esto", remarcó Ceballos.

El comandante estratégico indicó que la FANB, en tarea conjunta con la Milicia Nacional Bolivariana, ha reforzado la seguridad en las unidades militares, zona fronteriza, además de las empresas estratégicas del Estado, las hidrológicas, las plataformas de telecomunicaciones, entre otros espacios.

"Nosotros ratificamos el derecho pleno de la nación a ejercer su soberanía plena, y la soberanía se ejerce a través del voto y del texto constitucional. La FANB tiene un profundo respeto al ciudadano, por la garantía del bienestar y la paz de todos los venezolanos y para ello hemos venido fortaleciendo la formación. Tenemos un compromiso con la patria", reafirmó.

"Vamos a mantener la seguridad de la nación, vamos a garantizar nuestra cohesión, la paz y tranquilidad bajo el mando de nuestro comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros", aseveró.

]]>
<![CDATA[Alcaldesa de Machiques completa ciclo de asambleas con candidatos del Psuv para el 9D]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldesa-de-Machiques-completa-ciclo-de--asambleas-con-candidatos-del-Psuv-para-el-9D-20181207-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldesa-de-Machiques-completa-ciclo-de--asambleas-con-candidatos-del-Psuv-para-el-9D-20181207-0026.html La alcaldesa de Machiques, Betty Cifuentes de Zuleta, completó el ciclo de recorridos, visitas y asambleas realizadas en las parroquias Libertad, Bartolomé, San José y Río Negro en respaldo a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el proceso electoral del 9D.

Los candidatos a la Cámara Municipal de Machiques por el PSUV sostuvieron  encuentros con los ciudadanos y diversos sectores productivos del municipio  para  destacar la importancia de los comicios electorales de este 9 de diciembre.

La primera autoridad local destacó  que para lograr la verdadera recuperación del municipio  es necesario tener un Concejo Municipal que asigne un presupuesto real, que sienta las necesidades de las personas y que ayude a solventar los problemas sociales que aquejan a los ciudadanos.

Finalmente, la alcaldesa anunció que también fueron completadas las asambleas populares con coordinadores parroquiales y jefes de las Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) con la verificación de  cada miembro de mesa y testigos de centros electorales seleccionados por el PSUV quienes se encuentran listos para garantizar la victoria.

]]>
<![CDATA[Corpozulia lanzó plan para salvar y expandir la raza criollo limonero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Corpozulia-lanzo-plan-para-salvar-y-expandir-la-raza-criollo-limonero-20181206-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Corpozulia-lanzo-plan-para-salvar-y-expandir-la-raza-criollo-limonero-20181206-0106.html El presidente de Corpozulia acompañado de representantes de los sectores agropecuarios y productivos de la región, oficializó  el Plan de Rescate, Preservación y Expansión de la Raza Criollo Limonero que ofrecerá grandes aportes al programa de abastecimiento de carne, leche y queso al país.

El foro-rueda de prensa tuvo lugar en el Pent House de Corpozulia  y contó con  la participación de personalidades del ámbito ganadero zuliano como: Cruz Delgado presidente de Asocriollo (Asociación de Criollo Limonero), Gerardo Ávila presidente de Fegalago, Carlos Meleán coordinador del Programa Criollo Limonero, Jorge Prado presidente de CONFAGAN, Carlos Portillo director regional del Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras e INIA, Randolfo Chourio presidente de Fundacite, entre otros.

Durante su intervención, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, Francisco Arias Cárdenas explicó la importancia de esta raza que cuenta con más de 600 años de adaptación.

“De 3.500 reses que existían en territorio venezolano, actualmente quedan menos de 400, por tanto, es considerado un animal en peligro de extinción.  95 % de los ejemplares de la raza criollo limonero los tenemos en la región zuliana, lo que representa un total de 318 ejemplares. De allí surge nuestra iniciativa, nuestro plan de rescate que va mas allá y visualiza la expansión de una raza noble que es patrimonio biológico y natural de Venezuela con la cual aspiramos aumentar significativamente la producción de carne, leche y queso con el gran apoyo que nos ha brindado el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, además de las alianzas que hemos establecido con universidades, organismos de investigación agropecuaria y los mismos productores”, destacó Arias.

Comentó que algunos estudios científicos realizados por universidades venezolanas y publicadas internacionalmente han demostrado la alta conversión de la raza de pastos de baja calidad en productos como leche y carne que representan una excelente alternativa para los sistemas dirigidos hacia la industria cárnica, potencial para producir carnes tiernas, quesos, ya que su leche da un cuajo más firme, con mejores tiempos de coagulación, mayor rendimiento y buena calidad, además de ser  portador del pelo corto y se preña en las épocas difíciles.

“Es de suma importancia que comencemos a valorar lo nuestro, el criollo limonero durante años ha sido menospreciado y es ahora en estos tiempos de dificultad, cuando estamos reconociendo sus cualidades y bondades”, indicó. 

En tanto, Carlos Melean Coordinador del Programa Criollo Limonero y el Ex Decano de la Facultad  de Veterinaria de la Universidad del Zulia Rafael Ramos, detallaron la relevancia de este plan que lleva adelante Corpozulia, el cual es un punto de apoyo para la soberanía alimentaria de nuestra nación.  

Los expertos mencionaron que son ejemplares de gran valor por sus cualidades de producción de carne, leche y queso, fertilidad, rusticidad, adaptación y resistencia a enfermedades, buena eficiencia reproductiva y facilidad para el ordeño con o sin becerro, e incluso por su preñez en condiciones adversas.

Meleán, informó que para que una raza pueda sobrevivir y dar resultados debe ser “un bovino capaz de producir en calor, que sea resistente a las enfermedades, que la hembra se preñe en condiciones adversas y que el animal no sea importado e incluso su proteína tiene propiedades anti cancerígenas”.

Inseminación artificial como herramienta de rescate

Rafael Román, experto en genética animal y ex decano de la Facultad de Veterinaria de LUZ aseguró que con los 318 animales que sobreviven en el Zulia será posible “elevar la reproducción” de ejemplares mestizos y puros en toda Venezuela.

“Para lograr el objetivo es necesario mantener al mínimo posible los niveles de consanguinidad entre los animales para “mejorar la raza y evitar cruces equivocados” entre familiares. Proponemos la mestización a través de la inseminación artificial y trasplante de embriones para acelerar el proceso de nacimiento del criollo limonero. La inseminación artificial siempre será el recurso más efectivo y tradicional para el rescate ganadero del país. Va a continuar siendo la opción más. De una eyaculación de un toro salen de 80 a 200 pajuelas, en su mejor caso saldrían 400, y solo se necesita una pajuela para preñar a una vaca”, especificó.

Dentro de las estrategias se encuentra: la utilización del criollo limonero en los planes de cruzamiento en la ganadería tropical,  como una verdadera solución para mitigar los efectos característicos de la región; lograr la participación de los gobiernos regionales y municipales en proyectos de expansión  y difusión y  presentar el proyecto de conservación ante organismos internacionales que  permitan conseguir recursos biotecnológicos como la inseminación artificial y la transferencia de embriones para incrementar la diversidad genética.

]]>