Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 20 Sep 2017 23:30:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Diosdado Cabello desde Maracaibo: En Venezuela el pueblo levanta la bandera del antiimperialismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-desde-Maracaibo-En-Venezuela-el-pueblo-levanta-la-bandera-del-antiimperialismo-20170920-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-desde-Maracaibo-En-Venezuela-el-pueblo-levanta-la-bandera-del-antiimperialismo-20170920-0092.html El pueblo venezolano debe reforzar los idearios independentistas que impulsó el Libertador Simón Bolívar y el líder bolivariano Hugo Chávez para superar el asedio político y económico que sostiene el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el país,  destacó este miércoles el dirigente socialista Diosdado Cabello. 

"Somos hijos de Chávez y de Bolívar, y levantamos la bandera del antiimperialismo", expresó durante el programa Con el Mazo Dando, número 175, que transmite Venezolana de Televisión.

Cabello condenó las agresiones contra los pueblos de Venezuela y Cuba que ejecuta el presidente de EEUU, Donald Trump.

Por esta razón, resaltó que, a través de la conciencia social y el debate, el pueblo vencerá  los ataques imperiales. "Aquí estamos nosotros defendiendo nuestra trinchera, el mundo entero tiene puestos los ojos sobre Venezuela".

Celebró los esfuerzos del presidente de la República, Nicolás Maduro, en fortalecer a la Revolución Bolivariana, proceso social que centra la atención y protección al pueblo venezolano.

Además, refirió las palabras del comandante Hugo Chávez, quien instó al pueblo asumir el nuevo reto histórico de Venezuela en consolidar un modelo social con ideas y proyectos. 

"Nosotros los venezolanos tenemos que tener conciencia del papel que nos ha tocado, que nos está tocando y que nos va a seguir tocando jugar en la América. Venezuela, por distintas razones, se ha convertido en el epicentro de estos procesos de cambio, de liberación, de lo que hemos llamado: la nueva independencia de los pueblos de nuestra América", dijo Chávez en un material audiovisual difundido durante el programa. 

]]>
<![CDATA[Sudeban: Trabajamos en un nuevo billete que estará en circulación a finales de este año]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-Trabajamos-en-un-nuevo-billete-que-estara-en-circulacion-a-finales-de-este-ano-20170920-0090.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-Trabajamos-en-un-nuevo-billete-que-estara-en-circulacion-a-finales-de-este-ano-20170920-0090.html Venezuela emitirá un nuevo billete de alta denominación, informó este miércoles una fuente oficial, menos de un año después de la entrada en vigencia de un cono monetario que ha ido quedando rezagado ante la descomunal inflación.


  "Se está trabajando en un nuevo billete que entrará en circulación a finales de año", anunció el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, sin precisar qué valor que tendrá.


  El gobierno venezolano lanzó en diciembre pasado una nueva familia de billetes y monedas, que multiplicó 200 veces la mayor denominación, que saltó de 100 a 20.000 bolívares.


  Desde que comenzó a circular en enero, su valor se ha disuelto por la inflación, la más alta del mundo, proyectada por el FMI en 720% para 2017 y en más de 2.000% para 2018.


  Con 20.000 bolívares -unos seis dólares según la tasa oficial más alta y menos de un dólar según la cotización en el mercado negro- solo se puede comprar un kilo de arroz.


  Los venezolanos enfrentan además una fuerte escasez de efectivo, con restricciones para retirar dinero en bancos y cajeros automáticos. Morales responsabilizó a "mafias" que trafican con papel moneda en Venezuela y en la zona fronteriza con Colombia.


  Sin embargo, Henkel García, director de la consultora Econométrica, sostiene que la falta de efectivo se debe a un desbalance entre el dinero circulante y la liquidez monetaria.


  "El Banco Central de Venezuela (BCV) está emitiendo billetes a un ritmo por debajo de la inflación y del crecimiento de la masa monetaria", comentó el economista a la AFP.


  Las monedas y billetes representan 7,5% de la liquidez monetaria (39,5 billones de bolívares), cuando según García la relación era normalmente de 10% a 12%. Ya Venezuela vivió una crisis de circulante a finales de 2016, que provocó violentas protestas con saldo de cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

]]>
<![CDATA[Gobierno coordinará con Peña Nieto envío de insumos en ayuda humanitaria tras sismo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-coordinara-con-Pena-Nieto-envio-de-insumos-en-ayuda-humanitaria-tras-sismo-20170920-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-coordinara-con-Pena-Nieto-envio-de-insumos-en-ayuda-humanitaria-tras-sismo-20170920-0089.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que sostendrá una conversación con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para coordinar el envío de insumos en ayuda humanitaria a esa nación, tras el sismo de 7,1 registrado este martes, que ha dejado más de 200 fallecidos.

 

"Ahora más tarde aspiro hablar con el presidente Peña Nieto de México, para expresarle directamente al pueblo y gobierno mexicano toda nuestra solidaridad, disposición y apoyo", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde sostuvo un encuentro con gobernadores y candidatos revolucionarios.

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional expresó su solidaridad, además, con el pueblo de Dominica, República Dominicana y Puerto Rico, pueblos que han sido afectados por el huracán María.

 

"Hoy salieron los primeros equipos de rescatistas para Dominica. Llegamos de primero, primeros en la solidaridad, en el amor", dijo.

 

De igual forma, expresó su apoyo al pueblo de los Estados Unidos, país a donde se dirige el huracán María. "Nuestra solidaridad con el pueblo de Estados Unidos. Ha habido en cuestión de una semana, un circuito de tres huracanes simultáneos", indicó.

 

"Nuestra solidaridad con México, con Dominica, con todo el Caribe, con Antigua y Barbuda, nuestra solidaridad con Cuba y todo los pueblos del mundo", agregó.

]]>
<![CDATA[Estados Unidos pidió a bancos detectar delitos financieros venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estados-Unidos-pidio-a-bancos-detectar-delitos-financieros-venezolanos-20170920-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estados-Unidos-pidio-a-bancos-detectar-delitos-financieros-venezolanos-20170920-0087.html  El Departamento de Tesoro de Estados Unidos notificó el miércoles a los bancos que estén atentos a cualquier actividad financiera sospechosa que involucre a funcionarios venezolanos corruptos, como parte de las medidas que el gobierno de Trump ha tomado en torno al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

 La Red Contra Delitos Financieros, una agencia del Departamento del Tesoro (FinCEN por sus siglas en inglés), solicitó a los bancos vigilar los contratos del gobierno de Venezuela, transferencias electrónicas de compañías ficticias y compras de bienes raíces en el sur de Florida y en Houston por parte de altos funcionarios venezolanos, por sus familia o sus asociados.

La solicitud surgió a raíz de las preocupaciones expresadas por las instituciones financieras acerca de algunas transacciones que involucraron a empresas estatales estaban siendo utilizadas para blanquear sobornos.


Funcionarios estadounidenses temen que la corrupción afecte aún más a los venezolanos, que ya sufren una inflación de tres dígitos y escasez generalizada en medio de una crisis política agravada por la decisión de Maduro de rescribir la Constitución a pesar de constantes protestas de la población.


El mes pasado, el gobierno del presidente Trump impuso sanciones a Venezuela por la decisión de Maduro de continuar con sus planes de consolidarse en el poder. Las sanciones prohíben que los inversionistas compren la deuda de la nación e impiden que Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal con sede en Estados Unidos, envíe sus dividendos a Venezuela.


“No todas las transacciones que involucran a Venezuela están relacionadas con la corrupción, sin embargo, en estos momentos, y durante un periodo de agitación en el país, las instituciones financieras necesitan continuar su vigilancia para ayudar a identificar y detener el flujo de ganancias corruptas y combatir el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas”, dijo Jamal El-Hinfi, director interino del FinCEN.


Maduro ha acusado a Estados Unidos de intentar imponer un “bloque” financiero a Venezuela luego de que las protestas de la oposición no lograron removerlo del poder. Incluso antes de la última ronda de sanciones estadounidenses, muchos bancos de Wall Street como Citibank y Credit Suisse, los cuales cobraban altos honorarios por servicios financieros a Venezuela, dejaron de hacer negocios con el gobierno, por temor a una acción legal o a perjudicar sus reputaciones.


La acción del miércoles enumera varias señales que ayudarán a los bancos a identificar sistemas peligrosos. Por ejemplo, cualquier transacción sobre contratos gubernamentales pagables a cuentas personales, compañías comerciales difíciles de localizar y productos con precios sustancialmente más altos que el del mercado.


También alerta sobre compras de bienes raíces, específicamente en el sur de Florida y en el área de Houston, que involucren a funcionarios del gobierno venezolano, a miembros de sus familias o de asociados que no tengan el salario para realizar compras de tal magnitud.


Durante el año pasado, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios venezolanos, incluyendo al propio Maduro, por diversas acusaciones, incluyendo tráfico de drogas y abusos a los derechos humanos.

Entre las empresas estatales nombradas en las recientes sanciones se encuentran las compañías de luz y de teléfono, así como un banco de comercio exterior y la comisión de tipos de cambio que provee de dólares a algunos negocios e individuos a una tasa favorable, a la cual muchos venezolanos no tienen acceso a causa de los estrictos controles de divisas.

]]>
<![CDATA[Ortega Díaz sobre diálogo: Agenda de temas debe ser de conocimiento público (Comunicado)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ortega-Diaz-sobre-dialogo-Agenda-de-temas-debe-ser-de-conocimiento-publico-Comunicado-20170920-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ortega-Diaz-sobre-dialogo-Agenda-de-temas-debe-ser-de-conocimiento-publico-Comunicado-20170920-0085.html La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció en horas de la noche de este miércoles 20 de septiembre, a través de su cuenta en Twitter, en relación a las reuniones sostenidas entre gobierno y oposición en la isla de República Dominicana, en busca de concretar una mesa de diálogo, y señaló que: "Resulta imperativo que la agenda de estos nuevos acercamientos sea del conocimiento público".

Ortega calificó como "preocupante" que hasta ahora no se observe dentro de los puntos tratados "la reconstrucción de un Sistema de Justicia", tema que considera trascendental en la agenda. 

"Constituye una importante preocupación para la población, defensores de derechos humanos, sectores académicos y mía propia, que no se observe hasta ahora en la agenda de temas propuestos, la atención de un asunto de tanta relevancia como la reconstrucción de un Sistema de Justicia, que sea verdaderamente independiente, transparente, y eficaz", señaló en el texto difundido.

 

Aquí el texto completo: 

 

 

]]>
<![CDATA[Programa “Toma Nota con Ernesto” comenzará a emitirse a partir de este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Programa-Toma-Nota-con-Ernesto-comenzara-a-emitirse-a-partir-de-este-domingo-20170920-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Programa-Toma-Nota-con-Ernesto-comenzara-a-emitirse-a-partir-de-este-domingo-20170920-0084.html A partir de este domingo a las nueve de la noche, se comenzará a emitir en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), el programa "Toma Nota Con Ernesto", conducido por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en el que se ofrecerá información de interés nacional.

Durante una jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que este programa, de carácter interactivo, permitirá ofrecer un balance de las diferentes actividades y acciones que toma el Ejecutivo Nacional en la semana, para atender al pueblo y desarrollar programas sociales; además de difundir otros eventos de interés para los venezolanos. 

“A partir de este domingo 24 de septiembre a las nueve de las noche, por el sistema de comunicación Sibci empieza el programa de Ernesto Villegas, ‘Toma Nota Con Ernesto”, expresó el jefe de Estado.

]]>
<![CDATA[Ejecutivo Nacional aprobó Bs. 400 mil millones para gobernaciones y alcaldías]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-Nacional-aprobo-Bs.-400-mil-millones-para-gobernaciones-y-alcaldias-20170920-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-Nacional-aprobo-Bs.-400-mil-millones-para-gobernaciones-y-alcaldias-20170920-0082.html El Gobierno Nacional aprobó este miércoles la asignación extraordinaria de 400 mil millones de bolívares que irán destinados a gobernaciones y alcaldías del país, para el pago de salarios de sus trabajadores, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

 La aprobación de los recursos se dio durante una reunión de trabajo sostenida en horas de la tarde de este miércoles 20 de septiembre, en el palacio de Miraflores, en Caracas.

En la misma, anunció que 1 billón 499. 245 millones de bolívares, fueron aprobados para los proyectos que han surgido en las comunidades en los diferentes estados del país. "Esto es inversión para el desarrollo", destacó Maduro.

En horas de la tarde de este miércoles 20 de septiembre, tuvo lugar la reunión de trabajo de candidatos y gobernadores oficialistas, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseguró al principio de la misma, que: "Han dado la orden de asesinar al Presidente de la República, y Julio Borges está implicado en ello". 

"Te hago responsable Julio Borges de cualquier acto de atentado contra mi vida. Aunque sé que cuento con la bendición de Dios, y mi vida va a ser larga", denunció Maduro, desde el palacio de Miraflores, en Caracas. 

Durante el transcurso de la reunión, el presidente de la República anunció la aprobación de 400 mil millones de bs extraordinarios destinados a gobernaciones y alcaldías. "Acabo de firmar y aprobar recursos extraordinarios para gobernaciones y alcaldías", expresó.

En relación con la reunión sostenida con los actuales gobernadores y sus aspirantes, puntualizó, "son los candidatos y candidatas regionales los únicos que están capacitados para mejorar la vida de la gente. Atención a la UBCH, los Clap, al Movimiento Somos Venezuela, a todos los que tienen el carnet de la Patria, porque tenemos una nueva batalla electoral, a activar la maquinaria 4x4".

"Somos la única garantía de paz", dijo.

El primer punto aprobado por el Mandatario Nacional, fue la consolidación de una mesa de trabajo que se reunirá cada lunes: "Todos los lunes los vamos a tomar para la planificación, el próximo lunes vamos a arrancar", se dirigió a los candidatos y refirió, "ustedes en su recorrido recojan todos los proyectos y planes para ir los lunes a evaluar proyectos y aprobar para mejorar el gobierno local". 

Igualmente, Maduro anunció que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, va  a dirigir un programa llamado "Toma Nota con Ernesto", el cual será difundido por el canal VTV a partir de este domingo 24 de septiembre, donde se presentará un resumen informativo de toda la semana.  

Asimismo, explicó que uno de los principales resultados del diálogo sostenido con la oposición fue la inscripción de sus candidaturas para las elecciones de octubre. "Más de 100 reuniones", reiteró.

 Aseguró además que siempre  mantiene contacto con el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, y explicó que Falcón "fue uno de los principales precursores para que se diera el diálogo".

En la reunión estuvieron presente los 23 gobernadores, al igual que los postulados para los próximos comicios electorales, pautados para el 15 de octubre. 

]]>
<![CDATA[Maduro: Se ha librado un atentado en mi contra y Julio Borges está implicado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Se-ha-librado-un-atentado-en-mi-contra-y-Julio-Borges-esta-implicado-20170920-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Se-ha-librado-un-atentado-en-mi-contra-y-Julio-Borges-esta-implicado-20170920-0073.html En horas de la tarde de este miércoles 20 de septiembre, se llevo a cabo la reunión de trabajo de candidatos y gobernadores oficialistas, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseguró al principio de la misma, que: "Han dado la orden de asesinar al Presidente de la República, y Julio Borges está implicado en ello". 

"Te hago responsable Julio Borges de cualquier acto de atentado contra mi vida. Aunque sé que cuento con la bendición de Dios, y mi vida va a ser larga", denunció Maduro, desde el palacio de Miraflores, en Caracas. 

Durante el transcurso de la reunión, el presidente de la República anunció la aprobación de 400 mil millones de bs extraordinarios destinados a gobernaciones y alcaldías. "Acabo de firmar y aprobar recursos extraordinarios para gobernaciones y alcaldías", expresó.

En relación con la reunión sostenida con los actuales gobernadores y sus aspirantes, puntualizó, "son los candidatos y candidatas regionales los únicos que están capacitados para mejorar la vida de la gente. Atención a la UBCH, los Clap, al Movimiento Somos Venezuela, a todos los que tienen el carnet de la Patria, porque tenemos una nueva batalla electoral, a activar la maquinaria 4x4".

"Somos la única garantía de paz", dijo.

El primer punto aprobado por el Mandatario Nacional, fue la consolidación de una mesa de trabajo que se reunirá cada lunes: "Todos los lunes los vamos a tomar como lunes de planificación, el próximo lunes vamos a arrancar", se dirigió a los candidatos y refirió, "ustedes en su recorrido recojan todos los proyectos y planes para ir los lunes a evaluar proyectos y aprobar para mejorar el gobierno local". 

Igualmente, Maduro anunció que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, va  a dirigir un programa llamado "Toma Nota con Ernesto", el cual será difundido por el canal VTV a partir de este domingo 24 de septiembre, donde se presentará un resumen informativo de toda la semana.  

Asimismo, explicó que uno de los principales resultados del diálogo sostenido con la oposición fue la inscripción de sus candidaturas para las elecciones de octubre. "Más de 100 reuniones", reiteró.

 Aseguró además que siempre  mantiene contacto con el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, y explicó que Falcón "fue uno de los principales precursores para que se diera el diálogo".

En la reunión estuvieron presente los 23 gobernadores, al igual que los postulados para los próximos comicios electorales, pautados para el 15 de octubre.

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Sudeban: Billete de 100 bolívares se mantiene en circulación indefinidamente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Sudeban-Billete-de-100-bolivares-se-mantiene-en-circulacion-indefinidamente-20170920-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Sudeban-Billete-de-100-bolivares-se-mantiene-en-circulacion-indefinidamente-20170920-0071.html El presidente de Sudeban, Antonio Morales, informó la tarde de este miércoles 20 de septiembre, que el billete de 100 bolívares seguirá circulando en el país de forma indefinida.

Así lo expresó durante una entrevista que concedió a Unión Radio. "Hoy se vence la prórroga, quiero informar que el billete de 100 bolívares se mantiene en circulación y de manera indefinida (...) El billete de 100 bolívares se necesita en circulación, los otros billetes de 10, de 5, de 2, que todavía están circulando, ya el Banco Central  tiene unas medidas para irlos retirando progresivamente, una vez se incorporen los nuevos billetes de alta denominación", manifestó.

"Nosotros estamos preparados para el fin de año donde hay unas grandes cantidades de compromisos en pagos por los aguinaldos y las utilidades (...) Yo no puedo hablar por el Banco Central pero ya en estos próximos días, se estaba esperando la aprobación del gabinete económico para anunciar ese nuevo billete que debe entrar en circulación a finales de este año 2017, no soy yo quien tiene que dar los detalles", sostuvo.

Sobre la escasez de efectivo, expresó: "En este momento, uno de los factores que hemos detectado es que ese dinero está llegando a los bancos, los bancos lo dan a la ciudadanía pero no está retornando sino en aproximadamente 18 a 21% máximo, es decir, la función de los bancos prácticamente se está cumpliendo en otras áreas que no están permitidas, como son estos avances de efectivo, los cuales están prohibidos en su totalidad en cualquier tipo de local comercial o agencia, no existen ni están autorizados los avances de efectivo".

]]>
<![CDATA[China ofrece su apoyo a Venezuela en marco de Asamblea General de Naciones Unidas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/China-ofrece-su-apoyo-a-Venezuela-en-marco-de-Asamblea-General-de-Naciones-Unidas-20170920-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/China-ofrece-su-apoyo-a-Venezuela-en-marco-de-Asamblea-General-de-Naciones-Unidas-20170920-0070.html China cree que el Gobierno y el pueblo de Venezuela pueden resolver sus problemas dentro de un marco legal y mantener la estabilidad nacional, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a su par venezolano en Naciones Unidas.

Al menos 125 personas murieron durante cuatro meses de protestas contra el Gobierno de Maduro, que se ha resistido a los llamados de adelantar la elección presidencial y estableció una Asamblea Constituyente favorable al presidente que asumió los poderes del parlamento liderado por la oposición.

En una cena el lunes con presidentes de la región en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quiere una pronta "restauración" de la democracia en el país petrolero, que a su juicio está colapsando.

China, un buen amigo de Venezuela, ha rechazado la condena generalizada de Estados Unidos, Europa y otros sobre la situación en la nación petrolera. Wang dijo el martes al canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el marco de una reunión de la ONU que ambos países tienen una alianza estratégica integral, reportó el miércoles la agencia de noticias estatal china Xinhua. "La política de China respecto a Venezuela no cambiará", dijo Wang, según una cita difundida en el reporte.

China siempre ha mantenido el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, y cree que el Gobierno y el pueblo de Venezuela tienen la capacidad de resolver sus problemas a través de conversaciones dentro de un marco legal y proteger la estabilidad nacional, agregó Wang. "La comunidad internacional debe adoptar una postura justa y objetiva y desempeñar un rol constructivo", agregó el funcionario chino.

]]>
<![CDATA[ONU: Argentina pide negociar para “restablecer la democracia” en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-Argentina-pide-negociar-para-restablecer-la-democracia-en-Venezuela-20170920-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-Argentina-pide-negociar-para-restablecer-la-democracia-en-Venezuela-20170920-0068.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 20 Set 2017 (AFP) - Argentina utilizó el miércoles la tribuna de la Asamblea General de la ONU para llamar al gobierno de Venezuela y a la oposición a negociar para alcanzar "el restablecimiento de la democracia".

  "Hago en esta tribuna un llamado a realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe que tenga el consenso de las partes y esté orientado para alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia", dijo la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, que representa a su país en la asamblea.

  Michetti recordó que Argentina forma parte del grupo de 12 países que en Lima en agosto condenó "la ruptura del orden democrático y la violación sistemática de derechos humanos y libertades fundamentales" en Venezuela.

  "Y también la violencia, la represión, la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres", indicó.

  Los cancilleres del denominado "Grupo de Lima" mantendrán este miércoles en Nueva York una reunión para evaluar la situación en Venezuela, sumida en una profunda crisis política y económica.

  Michetti y los presidentes de Colombia, Brasil y Panamá cenaron el lunes con el presidente estadounidense Donald Trump, que les llamó a aumentar los esfuerzos para garantizar elecciones presidenciales libres en Venezuela en 2018, como prevé la Constitución.

]]>
<![CDATA[AFP: Gobierno de Venezuela atribuye escasez de gasolina a sanciones de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Gobierno-de-Venezuela-atribuye-escasez-de-gasolina-a-sanciones-de-Trump-20170920-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Gobierno-de-Venezuela-atribuye-escasez-de-gasolina-a-sanciones-de-Trump-20170920-0066.html CARACAS, 20 Set 2017 (AFP) - El gobierno venezolano denunció este miércoles que la escasez de gasolina en la turística isla de Margarita (noreste) se debe a las sanciones financieras de Washington.

  Un buque que llevaba el combustible para la isla permanecía fondeado porque en Estados Unidos se retrasó el pago de la importación, pero se preveía que este miércoles iniciara el descargue, dijo a periodistas el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino.

  El funcionario señaló que debido a "estas sanciones del gobierno" estadounidense los pagos se hacen efectivos tres o cuatro días después de la orden, "porque comienzan las oficinas de fiscalización norteamericana a chequear procedencia".

  Del Pino aludía a un decreto del presidente Donald Trump, que prohibió el 25 de agosto transar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA.

  Las sanciones de Trump, sin embargo, no refieren medidas sobre las exportaciones e importaciones de petróleo.

  Previo a esa ordenanza, el Departamento del Tesoro sancionó al presidente Nicolás Maduro y a una veintena de funcionarios y excolaboradores del gobierno, prohibiendo a sus ciudadanos hacer negocios con ellos.

  Maduro denunció recientemente que por el decreto se han generado problemas para el pago a proveedores en el exterior y en la importación de alimentos y medicinas, en grave escasez.

  Debido al incidente en Margarita, el gobierno dispuso que un buque de PDVSA abasteciera a la isla, indicó el ministro, quien estimó que la situación se normalizará en breve.

  En las estaciones de servicio del territorio insular se registran desde hace una semana largas colas de usuarios para aprovisionarse de gasolina.

  Aunque Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo y refinerías incluso en Estados Unidos, debe importar nafta para cubrir la demanda. Según el diputado opositor y economista José Guerra, esas compras ascienden a 45.000 barriles diarios.

  Ante versiones sobre desabastecimiento en Caracas, como ocurrió en marzo en esta y otras ciudades del país, la AFP realizó un recorrido por estaciones del este de la capital donde comprobó filas inusuales.

  "Muchas bombas (estaciones) están cerradas y me metí aquí porque ya casi no me queda gasolina. Es insólito que también nos falte la gasolina en este país", relató Andreína Sequino, de 24 años.

  Sumergido en una aguda crisis económica, el país caribeño tiene la gasolina más barata del mundo, al punto que con un dólar a la tasa del mercado paralelo se pueden comprar unos 25.000 litros de 91 octanos.

]]>
<![CDATA[Arreaza: Relaciones se deben regir por la cooperación entre los Estados y la no intervención]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Relaciones-se-deben-regir-por-la-cooperacion-entre-los-Estados-y-la-no-intervencion-20170920-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Relaciones-se-deben-regir-por-la-cooperacion-entre-los-Estados-y-la-no-intervencion-20170920-0067.html  El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a consolidar un frente a favor de la paz mundial.

En una reunión ministerial del bloque se debatió sobre las implicaciones y efectos de las sancionesimpuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, en el contexto del 72º Período Ordinario de Sesiones en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, reseñó AVN.

Al respecto, Arreaza denunció que estas medidas constituyen una violación al Derecho Internacional.

"Las relaciones internacionales se deben regir por la amistad, la cooperación entre los Estados y la no intervención"; por ello, "las sanciones unilaterales no corresponden a nuestro tiempo histórico y afectan la economía de los pueblos", aseveró el canciller.

Refirió que en el caso de Venezuela "se sanciona a nuestro pueblo por ser soberano y ejercer su derecho al voto", en relación a la elección de la ANC.

En el encuentro intervinieron representantes de países como Cuba, Bielorrusia, Nicaragua, Zimbabue, Ecuador, Vietnam, Pakistán y Chile.

]]>
<![CDATA[Varela alerta ante la ONU sobre impacto regional de crisis venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Varela-alerta-ante-la-ONU-sobre-impacto-regional-de-crisis-venezolana-20170920-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Varela-alerta-ante-la-ONU-sobre-impacto-regional-de-crisis-venezolana-20170920-0041.html El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, alertó este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que la continuidad de la crisis en Venezuela tiene un impacto directo en los países de la región.

  Esa crisis "tiene un impacto profundo en la región" porque un incremento en los flujos migratorios provocaría "situaciones complejas en los países vecinos", señaló el mandatario.

  La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que la situación de Venezuela ha provocado una crisis regional de refugiados venezolanos.

  Unos 300.000 venezolanos se han instalado en Colombia, cerca de la mitad de manera irregular.

  En Brasil son unos 30.000 y a Panamá llegaron 60.000 venezolanos en seis años, con unos 2.000 por semana arribando más recientemente.

  Para Varela, es "necesario detener los enfrentamientos que han provocado una violencia innecesaria" en Venezuela, aunque también apuntó que para hallar una solución al conflicto "ambas partes deben encontrar el camino del entendimiento".

  Ese esfuerzo, apuntó, debe tener como meta la adopción de "una hoja de ruta definida para realizar elecciones presidenciales libres y transparentes en 2018".

  Varela había participado el lunes en la noche de una cena, junto a otros presidentes latinoamericanos, en la que el estadounidense Donald Trump les pidió una acción pública más enérgica sobre Venezuela, en especial en el foro de la ONU.

  Este miércoles, Varela también formuló un llamado a evitar que "el narcotráfico se robe la paz" a los países de América Central y a Colombia.

  Toda la región, dijo, enfrenta un drama que "trasciende fronteras, el aumento de la producción de drogas y el narcotráfico".

  En la opinión de Varela, es urgente que los líderes de la región se unan para "enfrentar este desafío que amenaza la tranquilidad de los pueblos, principalmente en el Triángulo Norte" centroamericano (El Salvador, Honduras y Guatemala".

]]>
<![CDATA[Colombia rechazó en la ONU opción de sanciones económicas contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-rechazo-en-la-ONU-opcion-de-sanciones-economicas-contra-Venezuela-20170920-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colombia-rechazo-en-la-ONU-opcion-de-sanciones-economicas-contra-Venezuela-20170920-0040.html La canciller colombiana María Angela Holguín rechazó el miércoles en la ONU la posibilidad de nuevas sanciones contra Venezuela que perjudiquen aún más su economía, una opción contemplada por Donald Trump.

  "En la medida que la situación económica de Venezuela se complique más los venezolanos van a sufrir aún más, y eso para nosotros sería terrible", dijo Holguín a un grupo de periodistas al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  Con sanciones que impliquen, por ejemplo, prohibir la entrada de petróleo venezolano a Estados Unidos "creemos que el que va a sufrir es el pueblo", sostuvo la canciller.

  La estatal petrolera PDVSA aporta a Venezuela el 96% de los dólares que ingresan por exportaciones.

  El presidente estadounidense dijo el martes en su debut en la ONU que "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer su "dictadura socialista", que consideró "inaceptable".

  "No queremos que los venezolanos sigan sufriendo, al contrario, hemos tratado de dar toda la ayuda que podemos", dijo Holguín.
 
Crisis migratoria regional
   La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que la situación de Venezuela ha provocado una crisis regional de refugiados venezolanos.

  Unos 300.000 venezolanos se han instalado en Colombia, cerca de la mitad de manera irregular. En Brasil son unos 30.000 y a Panamá llegaron 60.000 venezolanos en seis años, con unos 2.000 por semana arribando en los últimos tiempos, dijeron el lunes en Nueva York los presidentes Michel Temer y Juan Carlos Varela.

  A raíz de este aumento "fuera de control" Panamá pedirá desde la próxima semana visados "a todos los venezolanos que visiten" el país, dijo Varela.

  "No se están cerrando las puertas, por el contrario (...) pero había que hacer las cosas de una forma ordenada y controlada", agregó.

  Se estima que entre 1,5 y 2,5 millones de venezolanos viven hoy fuera del país, cuando en 2015 eran unos 600.000.

  Holguín insistió en que los cuatro países que mantuvieron el lunes una reunión con Trump sobre Venezuela -Colombia, Brasil, Panamá y Argentina- "no creemos en una intervención militar" sino en "una salida pacífica" a la crisis.

  "Hay que ver cómo Venezuela retoma el camino democrático que perdió", quizás a través de "elecciones en octubre de este año y después en marzo y la presidencial en octubre (de 2018) con observación internacional".

  Estados Unidos ya ha impuesto sanciones financieras a Venezuela, además de sanciones específicas contra el presidente Nicolás Maduro y varios integrantes de su gobierno.

  Trump prohibió en agosto negociar nueva deuda de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA y también prohibió a su subsidiaria en Estados Unidos, Citgo, enviar dinero a Caracas.

  En la práctica, esa medida amputa a Venezuela la opción de reestructurar sus deudas con nuevas emisiones de bonos.

  Holguín y sus colegas del Grupo de Lima mantendrán este miércoles en Nueva York otra reunión para evaluar la situación en Venezuela, sumida en una profunda crisis política y económica.

  Este grupo está formado por 12 países latinoamericanos que en agosto condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela y se negaron a reconocer la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

]]>
<![CDATA[Grupo de cancilleres de Lima: Sin mapa claro para solución en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-cancilleres-de-Lima-Sin-mapa-claro-para-solucion-en-Venezuela-20170920-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-cancilleres-de-Lima-Sin-mapa-claro-para-solucion-en-Venezuela-20170920-0037.html Los países del Grupo de Lima se reúnen el miércoles sin un mapa claro para gestar soluciones a la crisis en Venezuela, aunque Colombia y Panamá reiteraron que no favorecen ningún tipo de intervención militar ni sanciones económicas abarcadoras, y que el gobierno de Nicolás Maduro debe convocar a elecciones para el próximo año.

En una reunión el lunes con los mandatarios de Colombia, Brasil y Panamá y la vicepresidenta de Argentina, el presidente estadounidense Donald Trump exhortó a los países de la región a “hacer más” para aumentar la presión sobre la administración de Maduro, aunque sin brindar detalles sobre medidas concretas. La administración de Trump congeló activos en Estados Unidos de funcionarios del gobierno venezolano, pero sin llegar a proponer sanciones económicas más abarcadoras.

“Nosotros no creemos en ningún tipo de salida ni intervención militar, creemos en una salida pacífica a Venezuela, que hay que ayudar a los venezolanos”, dijo el miércoles la canciller colombiana María Angela Holguín, en una conferencia de prensa antes de la reunión con los otros 11 cancilleres latinoamericanos que integran el Grupo de Lima.

Sobre la posibilidad de imponer sanciones al gobierno venezolano, como un bloqueo a la compra de petróleo, Holguín señaló que “hay que pensar en el pueblo venezolano, en la situación económica, que en la medida que en Venezuela se complique más la situación económica, los venezolanos van a sufrir más, y para nosotros eso sería terrible”.

Después de la reunión del lunes con Trump, el presidente brasileño Michel Temer y su colega panameño Juan Carlos Varela destacaron el problema de los miles de refugiados económicos venezolanos que han llegado a sus países en los últimos meses desde que empeoró la crisis, una situación que es incluso más apremiante en Colombia, que comparte una larga frontera con Venezuela.

Temer indicó que Brasil tiene unos 30.000 refugiados venezolanos, mientras que Varela señaló que a su país llegaban unos 2.000 semanales tras la aprobación de la Asamblea Constituyente oficialista que arrebató los poderes a la Asamblea Nacional, hasta que Panamá impuso requisitos de visa para los venezolanos.

Varela, en su mensaje el miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, exhortó al gobierno venezolano y la oposición a “encontrar el camino del entendimiento, una hoja de ruta definida para realizar elecciones presidenciales libres y transparentes en el 2018”.

“Sería un grave error que el gobierno de Venezuela insista en imponer a la fuerza un modelo político unipartidista, esto agravaría la crisis social y humanitaria del hermano país, incrementando los flujos migratorios que provocarían situaciones complejas en los países vecinos”, advirtió.

]]>
<![CDATA[Banco Central de Chile revoca línea de crédito a Venezuela por incumplimientos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Banco-Central-de-Chile-revoca-linea-de-credito-a-Venezuela-por-incumplimientos-20170920-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Banco-Central-de-Chile-revoca-linea-de-credito-a-Venezuela-por-incumplimientos-20170920-0036.html El Banco Central de Chile dijo el miércoles que revocó una línea de crédito bilateral a su homólogo de Venezuela debido a sucesivos incumplimientos, en medio de la crisis política y económica que golpea a la nación caribeña.

El organismo rector chileno fundamentó su decisión en el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI, medida que notificó al Banco Central de Venezuela (BCV) y que se implementará dentro de los próximos diez días.

"El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile", dijo en un comunicado la entidad.

En lo últimos años, el BCV ha hecho uso intensivo de la línea de crédito recíproco. Según el organismo chileno, desde el 2014 el consejo ha adoptado sucesivas medidas orientadas a mitigar los riesgos financieros del uso de esta línea.

"La implementación de tales medidas permitió reducir significativamente la exposición que originalmente mantenía con el BCV, hasta llegar al monto de 2,1 millones de dólares que actualmente se encuentra impago por el BCV", dijo el Banco Central de Chile.

]]>
<![CDATA[Reuters: Bonos de Venezuela operan con pocos cambios pese a rumores sobre pago de cupón]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Bonos-de-Venezuela-operan-con-pocos-cambios-pese-a-rumores-sobre-pago-de-cupon-20170920-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Bonos-de-Venezuela-operan-con-pocos-cambios-pese-a-rumores-sobre-pago-de-cupon-20170920-0028.html Los bonos venezolanos operaban con ligeros cambios pese a que el miércoles circulaban rumores que circulaban que indicaban que tenedores de bonos soberanos con vencimiento al 2027 no habían recibido aún el pago de un cupón previsto para el 15 de septiembre, dijo IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los bonos al 2027 con rendimiento de un 9,25 por ciento se cotizaban en la sesión en 38,25-39,25, unos 25 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo a un corredor.

"El mercado está nervioso sobre el pago del cupón y estamos esperando una confirmación", dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Nomura.

Por ahora, los operadores del mercado están asumiendo que el país se ha retrasado en los pagos, pero que finalmente saldará el cupón, como ha ocurrido en el pasado, dijo IFR.

"En este punto, me inclino a decir que es un asunto técnico", dijo Michael Roche, analista de renta fija en mercados emergentes de Seaport Global. "Ya hemos visto esto antes".

 

 

]]>
<![CDATA[ONU incluye a Venezuela entre países que castigan a activistas de derechos humanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-incluye-a-Venezuela-entre-paises-que-castigan-a-activistas-de-derechos-humanos-20170920-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-incluye-a-Venezuela-entre-paises-que-castigan-a-activistas-de-derechos-humanos-20170920-0027.html Un récord de 29 países, que incluyen a Venezuela, han tomado medidas contra ciudadanos que cooperan con Naciones Unidas, dijo el miércoles la agencia de derechos humanos de la ONU en su octavo reporte anual.

"Estamos conscientes de casos de personas con las que tenemos comunicación que han sido secuestradas, detenidas, incomunicadas o han desaparecido", dijo el asistente del secretario general de la ONU para los derechos humanos, Andrew Gilmour. El funcionario entregó el reporte al Consejo de Derechos de la ONU, del cual forman parte 11 países mencionados en el informe. 

]]>
<![CDATA[Héctor Rodríguez: Un 65% aumentaron los delitos durante los últimos 8 años en Miranda]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-Un-65-aumentaron-los-delitos-durante-los-ultimos-8-anos-en-Miranda-20170920-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-Un-65-aumentaron-los-delitos-durante-los-ultimos-8-anos-en-Miranda-20170920-0029.html El candidato a la gobernación del estado Miranda, Héctor Rodríguez, denunció este miércoles 20 de septiembre que el 50% de los secuestros en el país ocurren en ese estado y aseguró que esto se debe a que el actual gobernador, Henrique Capriles, “no se ha dedicado a gobernar ni a fortalecer los cuerpos de seguridad”.

“Miranda es el estado más inseguro del país, es un estado que se le escapó de las manos a quienes hoy gobiernan. En los último 3 años se ha mantenido en el primer lugar de delitos, de homicidios, robos y secuestros, después de las guarimberos de 2014 no ha salido del primer lugar y eso quiere que se presente como una hipótesis de cómo del terrorismo abre espacios que son difíciles de recuperar para las bandas criminales. El 20% de todos los delitos se convierten en Miranda, es el más violento del país. También tenemos el 41% de los hurtos, el 25% del robo de vehículos, 19.3% del robo genérico y 11.1% de lo homicidios del país. En 65% aumentaron los delitos en general durante los últimos 8 años, solo en el 2017 se han cometido 18 mil delitos. Ejemplo: los homicidios han aumentado en 70%, los hurtos en un 60%, el robo de vehículos en 200%, y los secuestros en 615%, esa es la realidad actual”, dijo Rodríguez.

Durante un acto realizado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), presentó su plan se seguridad para la entidad como parte de su plan de acción "Queremos construir sociedad de paz, solidaria, que protege la vida, que garantice seguridad, que recupera confianza y vida cotidiana de la gente. Yo quiero que nuestros hijos, familias caminen en paz, jueguen en paz, trabajen en paz, se encuentren en paz".

 

]]>
<![CDATA[Saúl Ortega: Venezuela va a ser la tumba de la hegemonía imperialista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Saul-Ortega-Venezuela-va-a-ser-la-tumba-de-la-hegemonia-imperialista-20170920-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Saul-Ortega-Venezuela-va-a-ser-la-tumba-de-la-hegemonia-imperialista-20170920-0022.html Saúl Ortega, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, expresó la mañana de este miércoles 20 de septiembre que la Constituyente es un proceso para "consolidar la paz". 

"Venezuela va a ser la tumba de la hegemonía imperialista porque este embate de Donald Trump -presidente de Estados Unidos- lo comenzó por la parte política y esa es nuestra fortaleza, le vamos a dar una derrota ideológica y política en el debate en las calles de toda América Latina y el mundo, que va a poner en su sitio a este señor, quien habla de democracia y él es la negación de la democracia, que habla de Derechos Humanos y no tiene moral ni razones para sostener este debate", sostuvo, en entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, reseñó AVN.

A su juicio, el presidente Nicolás Maduro convocó la ANC en un momento trascendental para el país, "es una reactivación de la Constituyente del 99 dentro de un proceso de creación política".

En este sentido, consideró que el debate abierto con todos los sectores del país, incluidos los empresarios y trabajadores, coadyuvará a la discusión y con resultados concretos a favor del pueblo, "que no es otro sino la prosperidad, el buen vivir y para allá vamos, es lo que estamos buscando", expresó.

Ortega recalcó que, en América Latina, Venezuela seguirá impulsando la consolidación de la integración y el proceso de cambios, "y el pueblo de Bolívar está a la vanguardia de este debate político y que va a vencer".

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Olalquiaga designado vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos-AILA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Olalquiaga-designado-vicepresidente-de-la-Asociacion-de-Industriales-Latinoamericanos-AILA-20170920-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Olalquiaga-designado-vicepresidente-de-la-Asociacion-de-Industriales-Latinoamericanos-AILA-20170920-0020.html El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, estuvo presente en el X Foro de Competitividad de las Américas y  en la elección de la nueva junta directiva de AILA,  ambos eventos celebrados en el marco de la Semana de la Competitividad en México los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2017, donde tuvo la oportunidad de escuchar la realidad industrial de la región y, de manera particular, participar del debate sobre la preocupación que los industriales latinoamericanos han manifestado por la situación económico-social de Venezuela

Durante su asamblea extraordinaria celebrada en Ciudad de México el pasado 14 de septiembre, la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), eligió su nueva junta directiva para el período 2018-2020, en la cual fue designado como Vicepresidente de este organismo internacional, el líder industrial venezolano y presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, reseñó un boletín de prensa.

La junta está encabezada por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, y entre los otros vicepresidentes que  acompañarán esta gestión destacan también Enrique Egloff, de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica Centroamérica); Paulo Tigre, de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI); y Caterina Costa, de la Federación Nacional de Cámaras de Industriales del Ecuador (FNCIE).

AILA es la organización cúpula de los industriales de la región, fundada en 1962, la cual representa a 16 países de América Latina, desde México hasta Argentina. Los socios suman más de 1 millón de empresas en toda la región, de las cuales más del 90% son MIPYMES. El sector industrial en la región aporta entre el 20% y el 30% del PIB; aproximadamente 15% del empleo formal y más del 20% de la recaudación tributaria en Latinoamérica.

La Asamblea Extraordinaria de AILA formó parte del X Foro de Competitividad de las Américas y la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Competitividad de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), celebrados en México los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2017, durante la Semana de la Competitividad, que contó con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Luis Almagro, quien tuvo la oportunidad de escuchar sobre la realidad industrial de los países de la región, y de manera particular, participar del debate sobre la preocupación por la situación económico-social de Venezuela.

Corresponde al nuevo equipo de AILA, trabajar por el fortalecimiento de la industria latinoamericana, correspondiéndole a Venezuela el fomento del proyecto de Políticas Públicas Industriales que diseña Conindustria como parte de la visión y el aporte de la industria venezolana organizada para su reactivación, en aras de la productividad y competitividad de la manufactura nacional.

Olalquiaga destacó en el evento en México, que parte de los objetivos de participar activamente en AILA, es buscar darle la relevancia a Venezuela para contribuir con la reconstrucción del camino democrático que haga viable el impulso de políticas públicas para la reindustrialización del país, sobre las cuales está trabajando Conindustria.

Alertó igualmente en torno a la inquietud que existe entre los mejicanos sobre las consecuencias de gobiernos populistas en la región, que han terminado en la destrucción de economías y naciones enteras. Finalmente, el presidente de Conindustria y vicepresidente de AILA agradeció la preocupación de la comunidad internacional por el rescate de la democracia y la institucionalidad en Venezuela.    

El énfasis económico del gremio venezolano dentro  de ese camino, es lograr que en el país existan más de 30 mil establecimientos industriales (actualmente, apenas llegamos a unos 4.200); generar 2,3 millones de empleos de calidad y elevar el ingreso de los trabajadores a un promedio de 11,2 mil dólares anuales; aumentar las exportaciones no tradicionales a no menos de 10 millardos de dólares y que la participación del sector industrial sea 22% del Producto Interno Bruto (PIB) Total.

]]>
<![CDATA[Jefa de la diplomacia europea urge a Arreaza a respetar DD HH y pluralidad de opiniones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jefa-de-la-diplomacia-europea-urge-a-Arreaza-a-respetar-DD-HH-y-pluralidad-de-opiniones-20170920-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jefa-de-la-diplomacia-europea-urge-a-Arreaza-a-respetar-DD-HH-y-pluralidad-de-opiniones-20170920-0015.html Una solución a la crisis en Venezuela debe pasar por "el respeto de los derechos humanos y la pluralidad de opiniones", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Nueva York, indicó este miércoles una fuente europea.

  Durante este encuentro bilateral en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogherini "subrayó [el martes¿ la importancia y la urgencia de una solución pacífica negociada, respetando los derechos humanos y la pluralidad de opiniones en un país profundamente dividido", agregó.

  La responsable europea, para quien una solución en este país latinoamericano debe "incluir a todos los actores", subrayó además las relaciones de la UE con los países de la región y expresó su disposición a ayudar a encontrar una solución, según esta fuente.

  "Ambos acordaron mantener los canales de comunicación abiertos", precisó esta fuente. En el bloque europeo son cada vez más las voces que piden la adopción de sanciones contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país, tal y como pidió la semana pasada la Eurocámara.

  Tras violentas protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el gobierno venezolano y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

  La situación en el país, donde Maduro mantuvo la elección de una Asamblea Constituyente no reconocida por varios países latinoamericanos, Estados Unidos ni la UE, motivó el aplazamiento de la cumbre de mandatarios latinoamericanos y europeos prevista inicialmente en octubre en San Salvador.

  Mogherini también se reunió en Nueva York con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

  Ambos expresaron su voluntad de continuar el trabajo para una "cumbre exitosa", cuya celebración esperan que tenga lugar "en el año 2018", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

  La Celac decidió aplazar hasta nueva fecha la cumbre con la UE, tras la negativa de doce países del continente americano conocidos como el Grupo de Lima de asistir por la crisis política en Venezuela. "Se creó un grupo de trabajo que propondrá nuevas fechas" para la tercera cumbre Celac-UE, había anunciado El Salvador.

]]>
<![CDATA[Gobierno nacional anunció pago de quincenas y bonos correspondientes al mes de septiembre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-nacional-anuncio-pago-de-quincenas-y-bonos-correspondientes-al-mes-de-septiembre-20170919-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-nacional-anuncio-pago-de-quincenas-y-bonos-correspondientes-al-mes-de-septiembre-20170919-0102.html Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, anunció en horas de la noche de este martes 19 de septiembre, que se aprobaron varios puntos importantes durante la jornada 290 del Consejo de Ministros y Ministras, llevado a cabo en horas de la tarde. 

 

Dentro de los decretos aprobados se encuentran un total de 4 billones 261. 800 millones de bs destinados a la administración pública nacional, fondos que de acuerdo con El Aissami, están "destinados al pago de sueldos y salarios. Recursos garantizados para la clase obrera venezolana, el cual incluye el bono de guerra económica, pensiones, entre otros”, dijo.

 

Asimismo,  se aprobó la rebaja de la alícuota impositiva del Iva, aplicable a las operaciones electrónicas. "Toda aquella persona, cualquier persona o empresa conocida como persona jurídica, que pague hasta 2 millones de bs, le será rebajado hasta 3%, si supera los 5 millones se rebajará hasta el 5%. Es hora de comenzar a usar el dinero electrónico”, enfatizo el Vicepresidente.

 

Otro de los puntos acreditados fue el Plan Salud Tricolor, enmarcado en la rehabilitación de 260 CDI en todo el territorio nacional.

"Vamos a intervenir 260 CDI a través de la gran Misión Barrio Adentro, hemos delegado a Corpoelec para la mejora del campo eléctrico. El plan arranca este fin de semana, los CDI también serán dotados de medicamentos", aseguró

 

“Vamos hacia el bienestar y el desarrollo integral de toda Venezuela”, puntualizo El Aissami. 

 

Como último punto, anunció la puesta en escena de la Feria del Campo soberano, un programa que fortalecerá las labores de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). 

]]>
<![CDATA[Aprobado decreto de instalación de la Constituyente Educativa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aprobado-decreto-de-instalacion-de-la-Constituyente-Educativa-20170919-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aprobado-decreto-de-instalacion-de-la-Constituyente-Educativa-20170919-0072.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes por unanimidad el decreto de instalación de sector educación para contribuir con la calidad educativa.

Previo a la aprobación, la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez, tomó la palabra para expresar que la educación en Venezuela es uno de los logros más grandes del Gobierno.

"La educación liberadora y emancipadora es el camino, es nuestro camino", agregó.

Asimismo, miembros del sector de educación propusieron este martes a la ANC  la transformación del sistema universitario, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades del pueblo venezolano.

Así lo indicó el estudiante de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (Ucla), Diego Pérez, quien reiteró: "Tenemos que apostar por la transformación universitaria".

Pérez propuso la revisión de la calidad académica, con el fin de reimpulsar las carreras apegadas al desarrollo de la nación, así como aprobar una ley de retribución de la Patria.

Al respecto, instó al personal de la universidades a trabajar para abocar el pénsum al desarrollo económico y a la consciencia social.

Por su parte, el profesor de la Universidad Simón Bolívar José Ruiz planteó la necesidad de crear una cultura científica "para aumentar la productividad y el desarrollo social del pueblo".

El ministro de Educación, Elías Jaua, presidió la tarde de este martes 19 de septiembre la Constituyente Educativa, durante una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas.

 

En desarrollo...

]]>
<![CDATA[Familias de opositores presos piden a CICR atención humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Familias-de-opositores-presos-piden-a-CICR-atencion-humanitaria-20170919-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Familias-de-opositores-presos-piden-a-CICR-atencion-humanitaria-20170919-0081.html Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "atención humanitaria", tras la muerte de un concejal que sufrió un infarto cerebral en la cárcel.


  "Pedimos que atiendan los casos de los presos políticos que se encuentran en graves condiciones de salud. Estamos enviando una alerta internacional", dijo a nombre de un grupo de familias Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.


  El llamado al CICR hace énfasis en 19 opositores que se encuentran en prisión y que padecen cáncer, insuficiencia renal o malaria y que según Tintori no reciben de las autoridades tratamiento médico adecuado.


  El domingo, el concejal Carlos García, de 44 años, murió en un hospital de San Cristóbal (oeste), donde había sido trasladado el pasado 18 de agosto.


  De acuerdo con sus familiares, García sufrió a principios de agosto un accidente cerebrovascular en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en la localidad de Guasdualito, pero el traslado a un centro asistencial se retrasó porque "pensaron que estaba fingiendo".


  Tintori ratificó denuncias de "maltratos y torturas" a "presos políticos", que la oposición cifra en casi 600.
  "Se deben garantizar las condiciones mínimas, como respeto de los derechos fundamentales, alimentación, luz solar, atención médica, visitas familiares", subrayó.


  El fiscal general, Tarek William Saab, ordenó a la unidad de derechos humanos del Ministerio Público investigar el deceso de García, que según la corte suprema se pudo deber a una "enfermedad infecciosa inmunodeficiente".
 

]]>
<![CDATA[Fundalatin denuncia fallas en informe de Alto Comisionado de la ONU para Ddhh]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fundalatin-denuncia-fallas-en-informe-de-Alto-Comisionado-de-la-ONU-para-Ddhh-20170919-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fundalatin-denuncia-fallas-en-informe-de-Alto-Comisionado-de-la-ONU-para-Ddhh-20170919-0092.html

La organización de derechos humanos instó al Alto Comisionado a condenar públicamente las acciones de violencia, sin eximir de responsabilidad a los grupos extremistas de la oposición venezolana

Durante un derecho de palabra en la 36º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la presidenta de la organización no gubernamental Fundalatin, María Eugenia Russián, rechazó el informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre los hechos de violencia desarrollados en Venezuela durante los meses de abril hasta julio de este año.

 

«Denunciamos la falta de rigurosidad del Informe presentado por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que invisibiliza a las víctimas y promueve la impunidad en cada uno de los casos de las personas afectadas por la violencia de grupos que se oponen al gobierno de Venezuela. El derecho a la manifestación no puede convertirse en una excusa para atentar contra el derecho a la vida», dijo la presidenta de Fundalatin.

 

En este sentido, reiteró que sectores de la oposición venezolana, incluso actuales diputados del parlamento venezolano, siguen promoviendo violencia entre sus partidarios, con el fin de generar caos, escudándose en el derecho a la manifestación pacífica para cometer verdaderos delitos.

 

Solicitó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechazar y condenar la violencia promovida por estos grupos extremistas, instándolos a utilizar mecanismos democráticos para dirimir sus diferencias políticas, dentro del marco de la Constitución venezolana y los tratados internacionales de derechos humanos, ratificados por el país suramericano.

 

La Presidenta de esta organización de derechos humanos también alertó a los Estados miembros de la ONU que los  responsables de las manifestaciones violentas, «a través de una intensa campaña comunicacional, pretenden mostrarse como presos políticos».

La activista de derechos humanos explicó: «Se produjeron más de 100 víctimas mortales y casi 2000 personas lesionadas. Más de 60% de las víctimas no participaban en las protestas violentas. La mayoría de estos actos fueron cometidos por sectores extremistas de la oposición venezolana quienes, buscando una ruptura del orden constitucional, ejecutaron linchamientos y quema de personas, incendiaron escuelas y hospitales, utilizaron a niños y niñas para preparar explosivos, colocaron barricadas en vías públicas, disparando contra las personas que intentaban pasar estos bloqueos, usaron armas de fuego y explosivos contra civiles y otros actos que violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

 

 Por tal motivo, Fundalatin instó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a condenar públicamente las acciones de violencia, sin eximir de responsabilidad a los grupos extremistas de la oposición venezolana, para que se impongan las sanciones correspondientes a los funcionarios de los cuerpos de seguridad que cometieron excesos durante el control de orden público, pero también contra los grupos antigubernamentales que atentaron contra el derecho a la vida de las venezolanas y venezolanas”, reafirmó.

 

Horas antes, Fundalatin sostuvo un encuentro con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), en el cual entregó un informe denominado “Derecho a la protesta y violencia en Venezuela”, que muestra los contextos en los cuales fallecieron cada una de las víctimas.

 

Durante la reunión, la organización de derechos humanos mostró su preocupación por la violencia perpetrada por grupos que se oponen al Gobierno nacional, especialmente por el incendio de escuelas y hospitales, así como la utilización de niños, niñas y adolescentes para fabricar bombas incendiarias y atacar a funcionarios de los cuerpos de seguridad.

 

“Esta práctica fue categóricamente rechazada mediante cinco comunicados emitidos por la oficina de Unicef en Venezuela y por el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tanto lamentamos que dicho tema no haya sido abordado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en su informe“, refirió Russián.

 

Asimismo, lamentó que esta organización de derechos humanos no haya sido  consultada para la elaboración del informe presentado por el Alto Comisionado, sobre todo por ser una organización de derechos humanos reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas desde 2015.

 
 
]]>
<![CDATA[Trump expresó apoyo a habitantes de México luego de terremoto]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-expreso-apoyo-a-habitantes-de-Mexico-luego-de-terremoto-20170919-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-expreso-apoyo-a-habitantes-de-Mexico-luego-de-terremoto-20170919-0036.html  El presidente estadounidense Donald Trump expresó por Twitter su apoyo a los habitantes de México, menos de dos horas después de que un violento sismo sacudiera la capital del país.

  "Que Dios bendiga a la gente de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ayudarlos", expresó Trump, cuyas relaciones con México son pésimas. Se le reprochó que hubiera esperado varios días antes de transmitir sus condolencias luego del terrible terremoto que azotó el sur del país, provocando un centenar de víctimas fatales.

]]>
<![CDATA[Senadores de EE UU piden revisar eventual toma de control de Citgo por parte de Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Senadores-de-EE-UU-piden-revisar-eventual-toma-de-control-de-Citgo-por-parte-de-Rusia-20170919-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Senadores-de-EE-UU-piden-revisar-eventual-toma-de-control-de-Citgo-por-parte-de-Rusia-20170919-0068.html
El demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio preguntaron si el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS por su sigla en inglés) está investigando si la crisis política en Venezuela puede llevar a un cambio en el control de los activos petroleros de PDVSA, según una carta enviada al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con fecha del 18 de septiembre que vio Reuters.

"Dada la cada vez más grave situación económica y humanitaria de Venezuela, estamos seriamente preocupados por una posible adquisición por parte de Rosneft de PDVSA y de Citgo", dijo la carta.

Mnuchin preside CFIUS, integrado por miembros del gabinete del presidente Donald Trump y que analiza aspectos de seguridad nacional de las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses.

Menéndez dijo que la posible adquisición de infraestructura energética estadounidense por Rosneft, propiedad en su mayoría del gobierno ruso, plantea preocupaciones económicas y de seguridad. Citgo tiene una red de refinación con capacidad para 749.000 barriles por día en Estados Unidos y otros activos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha buscado crédito y dinero en efectivo con su aliado ruso y le ha ofrecido a cambio algunos de los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que hace temer que Rosneft pueda controlar Citgo. El Departamento del Tesoro no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.]]>
<![CDATA[Maduro: Venezuela está lista para ayudar a México tras el sismo de 7,1 de este martes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Venezuela-esta-lista-para-ayudar-a-Mexico-tras-el-sismo-de-71-de-este-martes-20170919-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Venezuela-esta-lista-para-ayudar-a-Mexico-tras-el-sismo-de-71-de-este-martes-20170919-0065.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este martes 19 de septiembre que envía toda la solidaridad Venezuela para el pueblo de México ante los efectos de un segundo terremoto de magnitud 7.1 que azotó a la capital de ese país.

"Llamo a la solidaridad de los médicos y los rescatistas de Venezuela, hemos activado el llamado del gobierno mexicano. Todo lo que podamos, desde nuestro amor y humildad, se lo daremos. México cuenta con Venezuela en este momento de dificultades que le toca vivir", expresó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Aseguró que “Más importante que cualquier bocanada que haya dicho Trump en Nueva York, es el Caribe que está sufriendo una temporada de huracanes, hemos tenido 3, primera vez en la historia. Que Donald Trump se trague sus palabras, mientras nosotros practicamos la solidaridad, que se trague sus palabras, él pasará a la historia y nosotros, la revolución bolivariana seguirá aquí. También tenemos un gran dolo por México, hemos sabido de un terremoto devastador, a nuestros hermanos nuestra solidaridad y Venezuela está lista para ayudar, hemos activado todo lo que podamos. Hoy se cumplen 32 años de un terremoto devastador, hoy el dolor lo convertimos en amor y México cuenta con Venezuela”.

]]>
<![CDATA[Maduro: Trump hoy me amenazó de muerte y debe saber que este presidente seguirá mandando]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Trump-hoy-me-amenazo-de-muerte-y-debe-saber-que-este-presidente-seguira-mandando-20170919-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Trump-hoy-me-amenazo-de-muerte-y-debe-saber-que-este-presidente-seguira-mandando-20170919-0032.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes 19 de septiembre que Donald Trump lo amenazó de muerte durante su discurso en la sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y manifestó que pese a ello él "seguirá mandando".

“El discurso de Trump era una ‘colcha de retazos’ escrito por sus asesores sobre todos los temas, cuando dijo la ‘dictadura socialista de Maduro’, es un error. Claro que estamos haciendo socialismo. Jamás podrá haber una dictadura socialista, porque donde hay socialismo hay élites. El socialismo es el poder del pueblo. Mr Trump, abramos un debate del socialismo a nivel mundial, hoy me siento orgulloso de ser socialista. Me siento feliz de ser un presidente democrático. ¿Quiénes hablar de dictadura en Venezuela?, Julio Borges y sus aliados, porque desde los EE UU han preparado un ataque. Hacen lo que sea pata justificar golpes de Estado, para justificar matar al presidente de la República, y decir que lo mataron porque era un dictador. Le digo a Trump, que si un día me hicieran algo, se arrepentirán 100 años porque este pueblo se levantaría a luchar. Donald Trump hoy ha amenazado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y debe saber que este presidente seguirá mandando. Nada, ni nadie podrá con nosotros”, expresó.

El mandatario manifestó que el discurso leído por el presidente de los Estados Unidos sobre Venezuela, viene de un presidente que no sabe nada sobre DDHH, “yo reto a Donald Trump, y le digo a los ciudadadnos de Estados Unidos, que tengamos una reunión: donde usted quiera, cuando usted quiera, como usted quiera, para hablar del socialismo bolivariano. Si quiere hablar de Derechos Humanos, hablamos de Derechos Humanos. Porque yo nunca daré órdenes para lanzar bombas sobre pueblos del mundo, como ha hecho usted son Irak y Afganistán. Hablemos de Guantanamo, quien le dio derecho a usted de encerrar gente, ¿cómo se llama la gente que está ahí?, ¿tienen derecho los trabajadores de EE UU a la salud, a la vivienda?, viene a hablar de derechos humanos, vamos a darle el beneficio de la duda. El socialismo en Venezuela llegó de la mano de la espada de Bolívar, nació de las catacumbas, de los pueblo indígenas, es un socialismo profundamente cristiano, libertario, un socialismo que se revela a todas las formas de dominación. Cuando quiera podemos debatir Trump, para ver si puede sostener algunas de las palabras que hoy leyó”.

El presidente aseguró que enviará ayuda a México, tras el sismo de 7,1 que sacudió al país “La agresión del nuevo Hitler, el señor Trump contra el pueblo de Venezuela. La supremacía racial hoy se expresó, a Venezuela no lo amaneza nadie, nadie es dueño de Venezuela, solo el pueblo (…) Más importante que cualquier bocanada que haya dicho Trump en Nueva York, es el Caribe que está sufriendo una temporada de huracanes, hemos tenido 3, primera vez en la historia. Que Donald Trump se trague sus palabras, mientras nosotros practicamos la solidaridad, que se trague sus palabras, él pasará a la historia y nosotros, la revolución bolivariana seguirá aquí. También tenemos un gran dolo por México, hemos sabido de un terremoto devastador, a nuestros hermanos nuestra solidaridad y Venezuela está lista para ayudar, hemos activado todo lo que podamos. Hoy se cumplen 32 años de un terremoto devastador, hoy el dolor lo convertimos en amor y México cuenta con Venezuela”.

Desde las adyacencias de la CANTV, en Caracas, partió este martes una marcha “antiimperialista” hasta el Palacio de Miraflores con el fin de ratificar su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La movilización se realizó a propósito del cierre de la Jornada Todos Somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana, que se desarrolló ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de intervenir militarmente a la nación, aunado al reciente bloqueo financiero contra el país suramericano.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Celac aplazó hasta nueva fecha cumbre con la Unión Europea]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Celac-aplazo-hasta-nueva-fecha-cumbre-con-la-Union-Europea-20170919-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Celac-aplazo-hasta-nueva-fecha-cumbre-con-la-Union-Europea-20170919-0060.html La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió aplazar hasta nueva fecha la cumbre con la Unión Europea prevista en San Salvador en octubre, informó el martes una portavoz de la Cancillería salvadoreña en la ONU.

El Salvador, que ostenta la presidencia pro-témpore de la Celac, anunció que "se creó un grupo de trabajo que propondrá nuevas fechas" para la tercera cumbre Latinoamérica-UE, tras la reunión de los cancilleres de la región celebrada el lunes al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Doce países del continente americano, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México y Perú, pidieron en agosto en la llamada Declaración de Lima aplazar este encuentro de mandatarios internacionales previsto para el 26 y 27 de octubre, por la crisis política en Venezuela.

Perú dijo entonces que no asistiría a una cumbre en octubre junto a Venezuela. Lo mismo indicó el presidente del Parlamento Europeo, en apoyo a la Declaración de Lima sobre Venezuela.

La UE se limitó a indicar que la cumbre debería "tener lugar en el momento más oportuno para tener éxito" y confirmar el "compromiso" entre ambos bloques.

Pese al aplazamiento de la cumbre, "los Estados coincidieron en manifestar su apoyo e interés en realizar la reunión birregional al más alto nivel" con la meta de fortalecer los lazos políticos, económicos y de cooperación entre ambos bloques, indicó la Cancillería salvadoreña en un comunicado publicado en la noche del lunes.

La última cumbre UE-Latinoamérica tuvo lugar en Bruselas en 2015 y la primera en Chile dos años antes.

]]>
<![CDATA[Fidel Madroñero introdujo una denuncia ante el MP contra el candidato Juan Pablo Guanipa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fidel-Madronero-introdujo-una-denuncia-ante-el-MP-contra-el-candidato-Juan-Pablo-Guanipa-20170919-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fidel-Madronero-introdujo-una-denuncia-ante-el-MP-contra-el-candidato-Juan-Pablo-Guanipa-20170919-0053.html El diputado constituyentista, Fidel Madroñero, introdujo este martes 19 de septiembre ante el Ministerio Público (MP), la denuncia contra el candidato a la gobernación del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, para que sea investigado como “principal responsable de los actos terroristas” ocurridos en la ciudad durante más de cuatro meses de protestas.

Madroñero, aseguró que el expediente especifica cuantos delitos y que leyes violentó Guanipa, al que calificó de “fascista, nefasto y violento”; “estamos asumiendo nuestras declaraciones, nosotros en algún momento dijimos que veníamos hacer una denuncia ante el MP y aquí estamos, esto es justicia o nada”.

“Después de formular esta denuncia nos dan un acuse de recibido y luego se elevará ante a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en manos de su presidenta, Delcy Rodríguez”, indicó Madroñero.

Asimismo, el constituyentista aseveró que esos son los canales constitucionales correspondientes, “además quiero puntualizar que aspiramos que los sistemas de justicia funcionen eficaz y eficientemente, porque entendemos que, ante las leyes, el fascismo se combate con justicia y si no hay justicia no hay paz, ellos están acostumbrados a recurrir a la violencia y por eso no van a gobernar más nunca en este país”.

Enfatizó que “tenemos un compromiso moral y ético con nuestro pueblo, por eso seguiremos luchando por seguir garantizándole a esta patria la tranquilidad necesaria”.

Además, dijo que “no vas hacer lo que te da la gana (Guanipa), confiamos en el MP, y confiamos en las palabras de Nicolás Maduro, que para reconocer a los candidatos deben subordinarse a la ANC”, señaló Madroñero, quien además recordó que “ellos (oposición) desconocían al Consejo Nacional Electoral (CNE) a la ANC y hoy están sumidos en un llamado que hizo la Constituyente”.

Cabe destacar que las elecciones se van a realizar por una propuesta convocada por la Asamblea Nacional Constituyente, “nosotros fuimos los que pedimos que se adelantaran las elecciones para el 15 de octubre, es decir que van a un proceso que está avalado por la Constituyente, y están aceptando a este órgano con suprapoder del Estado”.

Para finalizar, Fidel Madroñero, garantizó que “consignaremos esta denuncia y seguiremos con nuestro pueblo en combate con estas series de personajes nefastos”.

]]>
<![CDATA[AN debatió sobre la violación de los Ddhh en Venezuela según el último Informe de la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-debatio-sobre-la-violacion-de-los-Ddhh-en-Venezuela-segun-el-ultimo-Informe-de-la-ONU-20170919-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-debatio-sobre-la-violacion-de-los-Ddhh-en-Venezuela-segun-el-ultimo-Informe-de-la-ONU-20170919-0038.html La Asamblea Nacional (AN), discutió este martes 19 de septiembre sobre la violación los Derechos Humanos en Venezuela según el último Informe de la ONU.

Delsa Solozano expresó, “lo que sucedió con Carlos Andrés es sólo el ejemplo de lo que hoy vive todo el pueblo vzlano por falta de salud. Es responsabilidad directa del Edo garantizar salud de TODOS los privados de libertad. Pero sólo sirve para perseguir. Los usurpadores del TSJ dicen que no podemos hablar del caso del concejal ¿quién les dijo que vamos a callar?”.

El diputado Luis Lipa manifestó, “lo acusaron (Carlos Andrés García) de los distrubios que el propio Gobierno provocó tras anunciar la salida del billete de 100 bolívares, pretendían que admite a su culpa para dejarlo salir. Se le negó la atención médica incluso bajo presión popular. Ahora lo llaman esquizofrénico. No importa de qué murió, lo que importa es que el SEBIN le negó el derecho a la vida. Solicitamos que organismos internacionales de salud hagan seguimiento al estado de salud de los presos políticos”.

La parlamentaria Adriana Pichardo sostuvo “informe destaca  situaciones irregulares que registramos durante protestas: 124 fallecidos y miles de presos arbitrarios. El Alto Comisionado ONU reitera que esa Comisión de la Verdad no cumple requisitos de transparencia para investigar nada. El concejal Carlos Andrés García tenía medida cautelar, pero sólo cuando su estado era gravísimo lo dejaron salir”.

Más temprano, los diputados discutieron sobre el Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en relación a crisis social venezolana y la necesidad de ayuda humanitaria.

El diputado Carlos Paparoni, amnifestó que “hace 1 año, el representante de la FAO se negó a recibirnos. Hoy no pueden seguir ocultando la crisis. El informe pone a Venezuela como el mayor representante de la malnutrición en Latinoamérica con 13% en 2016, existe un 70% de deserción escolar porque los padres no tienen cómo alimentar a los niños. El gobierno dice trabajar por Venezuela, pero su único legado es matar de hambre al pueblo”.

La parlamenatria Mariela Magallanes, expresó “este informe demuestra que 93% de hogres no pueden adquirir fácilmente los alimentos. Familias enteras comen basura, destruyeron el aparato productivo para hacer proselitismo y sobornar políticamente a la población”.

Asimismo, Ezequiel Pérez dijo “miles de venezolanos se trasladan por las fronteras para poder conseguir los alimentos que necesitan, el hambre trae delincuencia. Tenemos grandes recursos, pero el Gobierno sólo los aprovecha para robar”.

La diputada Manuela Bolívar aseguró “por primera vez vemos al pueblo muriendo de hambre. Los cuadros médicos se agravan porque ni en hospitales hay comida. El régimen se niega a recibir ayuda humanitaria porque su objetivo es matar al pueblo de hambre para que no se levante. La FAO se ha convertido en copartícipe de todas las muertes por desnutrición al ocultar las cifras reales”.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas iniciará su campaña con acto masivo en Cuatricentenario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-iniciara-su-campana-con-acto-masivo-en-Cuatricentenario-20170919-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-Cardenas-iniciara-su-campana-con-acto-masivo-en-Cuatricentenario-20170919-0052.html El gobernador y candidato a la reelección, Francisco Arias Cárdenas, iniciará la campaña oficial rumbo al 15 de octubre, el sábado 23 de septiembre, con un acto masivo, a las 4:00 pm, en la avenida principal del sector Cuatricentenario, “en el mismo lugar que estuvo el comandante Hugo Chávez”, informó el alcalde de Mara, Luis Caldera, jefe del comando de campaña Zamora 200.

Caldera se refirió al cierre de campaña que lideró el presidente Chávez para la elección presidencial del 7 de octubre de 2012.

En rueda de prensa en la sede del Psuv, en la calle 74 de Maracaibo, Caldera anunció que este miércoles recibirán la visita de parte de los miembros de la Dirección Nacional del Psuv, encabezada por el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, así como el vicepresidente en Zulia, Pedro Carreño, para brindarle el respaldo al gobernador.

De igual forma estarán este miércoles en la región los ministros Luis Motta Domínguez, de Energía Eléctrica; y de Turismo, Marleny Contreras, que estará en San Francisco.

El próximo lunes 25 de septiembre será la presentación del plan de gobierno de Arias Cárdenas, en el Palacio de Eventos, acto en el que se expondrán “los logros de la gestión y los nuevos proyectos”.

]]>
<![CDATA[Arreaza sobre Trump en la ONU: No hizo más que promover acciones guerreristas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-sobre-Trump-en-la-ONU-No-hizo-mas-que-promover-acciones-guerreristas-20170919-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-sobre-Trump-en-la-ONU-No-hizo-mas-que-promover-acciones-guerreristas-20170919-0040.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, expresó la tarde de este martes 19 de septiembre que el presidente Donald Trump "no hizo más que promover acciones guerreristas" durante su primer discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Estamos muy sorprendidos por la intervención del presidente Trump, primera vez que viene a Naciones Unidas y en vez de hablar de la paz en la casa de la paz, en vez de hablar del respeto al derecho internacional en la casa del derecho internacional, no hizo más que promover acciones guerreristas, promover destrucción de determinados países, que hablar y señalar a nuestra democracia", manifestó a la prensa el canciller venezolano desde Nueva York.

"Mientras él amasaba su fortuna en los últimos años, en el sistema capitalista, nosotros estábamos construyendo una revolución democrática, constitucional, socialista, que se fundamenta en las elecciones, 22 elecciones durante este tiempo en el cuál él hacía su fortuna, sus lujos, sus torres (...) Mientras nosotros estábamos en permanente acción y en permanente trabajo con el pueblo".

"Nuestro país es un país de paz, nuestro país es un país de bien y mal puede ningún líder del mundo venir a cuestionar nuestra democracia, nuestra soberanía", reiteró Arreaza.

La "dictadura socialista" de Venezuela es "inaceptable", dijo el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

  "La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia", dijo Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a "hacer más" para enfrentar la crisis política venezolana.

  Trump dijo que Estados Unidos "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su gobierno autoritario".

  Washington ya impuso sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto Trump alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

  "El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado. Es que el socialismo ha sido totalmente implementado", estimó el magnate inmobiliario este martes.

  "Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela", indicó.

  Trump cenó el lunes con los presidentes de Colombia, Brasil y Panamá, y con la vicepresidente argentina, con quienes acordó aumentar la presión sobre el gobierno venezolano para garantizar elecciones democráticas en 2018.

  "El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando", afirmó Trump durante esa cena.

]]>
<![CDATA[Cancilleres de América se reúnen este miércoles en Nueva York sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleres-de-America-se-reunen-este-miercoles-en-Nueva-York-sobre-Venezuela-20170919-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleres-de-America-se-reunen-este-miercoles-en-Nueva-York-sobre-Venezuela-20170919-0029.html  Perú convocó a una segunda reunión de cancilleres del Grupo de Lima, representada por doce países de América, para evaluar la situación en Venezuela y atender la crisis que la aqueja, aprovechando su presencia en Nueva York, para la Asamblea General de la ONU.

  "Perú convoca reunión de Cancilleres del Grupo de Lima en la ONU el 20 de septiembre para evaluar y adoptar nuevas medidas frente a crisis en Venezuela", señaló la cancillería en su cuenta de Twitter.

  En el encuentro, Perú será representado por el director general de América de la Cancillería, embajador Hugo de Zela. El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna, debió quedarse en Perú, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se viera forzado por el Congreso a recomponer su equipo de gobierno.

  La segunda reunión de cancilleres será conducida por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso.

  A la cita fueron convocados los cancilleres de los doce países que firmaron la Declaración de Lima: México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

  La primera reunión se realizó en agosto en Lima por iniciativa de la cancillería peruana. En esa ocasión los diplomáticos condenaron la "ruptura" del orden democrático en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

  Además le dieron el total respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, democráticamente electa.

  Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado, el gobierno y la oposición venezolana iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

  La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos.

]]>
<![CDATA[Trump en la ONU: La “dictadura socialista” de Venezuela es “inaceptable”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-en-la-ONU-La-dictadura-socialista-de-Venezuela-es-inaceptable-20170919-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-en-la-ONU-La-dictadura-socialista-de-Venezuela-es-inaceptable-20170919-0021.html La "dictadura socialista" de Venezuela es "inaceptable", dijo el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

  "La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia", dijo Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a "hacer más" para enfrentar la crisis política venezolana.

  Trump dijo que Estados Unidos "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su gobierno autoritario".

  Washington ya impuso sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto Trump alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

  "El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado. Es que el socialismo ha sido totalmente implementado", estimó el magnate inmobiliario este martes.

  "Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela", indicó.

  Trump cenó el lunes con los presidentes de Colombia, Brasil y Panamá, y con la vicepresidente argentina, con quienes acordó aumentar la presión sobre el gobierno venezolano para garantizar elecciones democráticas en 2018.

  "El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando", afirmó Trump durante esa cena.

  Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado, el gobierno y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

  La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos.

]]>
<![CDATA[Tania D'amelio: Para las elecciones regionales no se utilizará la tinta indeleble]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Tania-Damelio-Para-las-elecciones-regionales-no-se-utilizara-la-tinta-indeleble-20170919-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Tania-Damelio-Para-las-elecciones-regionales-no-se-utilizara-la-tinta-indeleble-20170919-0015.html La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio, anunció este martes 19 septiembre que no se utilizará tinta indeleble para las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

La información la compartió a través de su cuenta de Twitter @taniadamelio, y recordó que desde el 18 de septiembre hasta el 20 es octubre es el período de funcionamiento de las Juntas Municipales y Parroquias Electorales.

“Desde hoy, 18Sept hasta el 20Oct es el período de Funcionamiento de las Juntas Municipales y Parroquiales Electorales (…) Para las Elecciones Regionales 2017 del 15 de Octubre, No se utilizará la Tinta Indeleble”, publicó.

Para las elecciones regionales del próximo 15 de octubre están habilitados 18.094.065 electores, de ellos, 17.898.004 son venezolanos residentes y 196.061 son extranjeros, en estos comicios no están habilitaos los votantes del Distrito Capital pues esta entidad tiene un régimen distinto de gobierno.

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Brasil en la ONU: En Venezuela no hay lugar “para alternativas a la democracia”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Brasil-en-la-ONU-En-Venezuela-no-hay-lugar-para-alternativas-a-la-democracia-20170919-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Brasil-en-la-ONU-En-Venezuela-no-hay-lugar-para-alternativas-a-la-democracia-20170919-0014.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 19 Set 2017 (AFP) - Brasil está junto al pueblo de Venezuela, donde no hay lugar "para alternativas a la democracia", dijo el martes al abrir la Asamblea General de la ONU el presidente de Brasil, Michel Temer, denunciado por corrupción y artífice del impeachment de su predecesora.

"Estamos del lado del pueblo venezolano (...). Ya no hay más espacio para alternativas a la democracia", añadió el mandatario, acusado de liderar una organización criminal en su gobierno y con la popularidad por el piso, en apenas 5%.

]]>
<![CDATA[Enrique Márquez: El Gobierno debe dejar la confrontación en el proceso de negociación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Enrique-Marquez-El-Gobierno-debe-dejar-la-confrontacion-en-el-proceso-de-negociacion-20170919-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Enrique-Marquez-El-Gobierno-debe-dejar-la-confrontacion-en-el-proceso-de-negociacion-20170919-0013.html El partido Un Nuevo Tiempo (UNT), advierte que el gobierno de Nicolás Maduro pretende sacar ventajas al tratar de “malponer a la oposición” ante la opinión pública, con el firme propósito de obtener réditos electorales, por lo que aboga por que el proceso de negociación aterrice, llama a suspender los ataques a través de los micrófonos y clama porque se incluyan temas fundamentales como la crisis económica, social e inflacionaria del país.

Así lo señaló en rueda de prensa el presidente ejecutivo de UNT, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Enrique Márquez, “Nosotros creemos que podemos llegar a un punto de entendimiento para que Venezuela puedan avanzar, basado en cuatro aspectos básicos: El cronograma electoral, la libertad de los presos políticos, el canal humanitario, con el abatimiento de la inflación y la recuperación de la institucionalidad y el hilo constitucional a través del respeto a la Asamblea Nacional, puntos que consideramos, no solo en UNT sino en la Mesa de la Unidad, como claves en las negociaciones”.

Márquez insistió que el gobierno debe suspender la confrontación a través de los micrófonos para sacar rédito electoral, desacreditando a la oposición por su intervención al diálogo y que la oposición debe hablarle claro y preciso al país. “Aquí no hay nada que ocultar y debemos aclarar que la MUD se suscribe a los cuatro punto de negociación y no hay otros. El gobierno puede colocar otros aspectos, eso no significa que la oposición los acepte. La negociación lo que busca es institucionalizar a Venezuela, rescatar el hilo constitucional y que haya elecciones pronto para presidente de la República”.

Agregó que el gobierno no tiene otra alternativa que negociar con el país, para otorgar la elección presidencial el año que viene, porque es importante el cambio político en Venezuela. Sostiene que este proceso de negociaciones ha comenzado con buen pie, porque es auspiciado por el gobierno de República Dominaca y acompañado por 6 países, de los cuales la oposición ha puesto tres: México, Chile y Paraguay y por parte del gobierno tiene a Bolivia, Nicaragua y un tercero.

“Además este proceso está respaldado por la ONU y por Estados Unidos. De manera que hay dos niveles de garantías: La Comunidad Internacional que respetamos y queremos que se conviertan en garantes de este proceso y la garantía del referéndum popular, porque lo que acordemos y se haga público que sea bendecido por el pueblo, para que luego el gobierno no pueda echarse para atrás”.

La Política inflacionaria del gobierno es intencional

“El BCV financia todo el agujero fiscal con dinero inorgánico, generando la mayor inflación del mundo. Esto es un crimen, una violación de los derechos del pueblo que el gobierno está generando intencionalmente para mantener sus gastos, en lugar de recortarlos y evitar generar inflación en Venezuela. Por eso consideramos que esta es una política deliberada del gobierno”. Insistió Márquez”.

Recordó que la canasta alimentaria alcanzó en junio de 2016 465 mil bolívares y en junio del 2017 se ubicó en más de 2 millones de bolívares, es decir se multiplicó por cuatro en un año. “Ni con tres sueldo, ni que trabaje toda la familia es posible mantener una casa en nuestro país. Este incremento de la canasta alimentaria es culpa del gobierno que ha permitido el crecimiento inflacionario para continuar con sus propios gastos.”

Por último agregó que se le debe dar la autonomía al Banco Central de Venezuela e impedir que siga siendo la oficina monetaria del gobierno y cumpla con su función constitucional de defender la moneda. Sincerar el tipo de cambio, paulatinamente, sin dilación. Suspender los controles de precios, que han sido inútiles, porque han propiciado la caída en la oferta de productos y la finalmente la necesidad de comenzar con seriedad un plan de subsidio directo a las familias más pobres.

]]>
<![CDATA[Oposición venezolana culpa al Gobierno por muerte en prisión del concejal Carlos García]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-venezolana-culpa-al-Gobierno-por-muerte-en-prision-del-concejal-Carlos-Garcia-20170919-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-venezolana-culpa-al-Gobierno-por-muerte-en-prision-del-concejal-Carlos-Garcia-20170919-0001.html Dirigentes de la oposición venezolana responsabilizaron el lunes al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la muerte de un político preso en una cárcel del país, aunque la máxima corte aseguró que recibió la debida atención médica por enfermedad.

Carlos García, concejal del estado occidental de Apure, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en agosto y, según sus correligionarios, se le negó la atención médica por lo que falleció el domingo como consecuencia de esa afección.

El político, que tenía 43 años cuando lo apresaron, estaba recluido desde diciembre del 2016 en la sede regional del servicio de inteligencia, luego de que agentes de ese órgano allanaron su vivienda tras protestas antigubernamentales en la entidad y, según la oposición, le "sembraron" evidencia incriminatoria.

"Esto termina siendo un asesinato por parte del Gobierno y sus esbirros. ¡Tiene que haber justicia!", dijo Henrique Capriles, líder opositor y fundador de Primero Justicia, el partido político en el que militaba García. A García se le dio el beneficio de prisión domiciliaria el viernes, pero la orden no fue ejecutada, añadió.

Horas más tarde de la denuncia de la oposición, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que García estaba hospitalizado desde el 18 de agosto en un centro de salud en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira y cerca de la frontera con Colombia, por presentar una patología de hipertensión arterial.

"Recibió debida atención médica desde esa fecha, donde fue sometido a distintos estudios médicos arrojando un resultado patológico de presunta enfermedad infecciosa inmunodeficiente, todo lo cual pudo haber producido complicaciones en la patología de Toxoplasmosis cerebral, falleciendo en fecha 17 de septiembre", detalló en un comunicado.

En el expediente no había advertencias de una enfermedad crónica o aguda, por lo que ante la situación médica, el tribunal de la causa acordó una "Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad", explicó el TSJ sin ofrecer más detalles. En el comunicado, la máxima corte del país agregó que García estaba detenido por presuntamente estar incurso en los delitos de "hurto calificado, instigación pública e incendio en grado de coautor", en medio de saqueos en Apure.

Políticos de diversas agrupaciones condenaron el hecho y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se unió al coro responsabilizando al Gobierno de Maduro por la muerte del político.

"Condenamos flagrante violación de los derechos humanos por parte del régimen de Venezuela causante de la muerte del concejal Carlos García", escribió Almagro en su cuenta de Twitter. La oposición y varios organismos de derechos humanos aseguran que en Venezuela hay alrededor de 500 "presos políticos" y que se ha instaurado una "dictadura" que viola constantemente los derechos humanos.

Sin embargo, Maduro insiste en que son "políticos presos" y el fin de semana afirmó que no habrá "impunidad" para quienes hayan cometido "crímenes de terrorismo", en medio de un incipiente diálogo con la oposición con miras a superar la crisis que atraviesa el país petrolero.

]]>
<![CDATA[Trump: Venezuela “está colapsando” y su gente se “muere de hambre”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-Venezuela-esta-colapsando-y-su-gente-se-muere-de-hambre-20170918-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-Venezuela-esta-colapsando-y-su-gente-se-muere-de-hambre-20170918-0082.html NUEVA YORK, 19 Set 2017 (AFP) - Venezuela "está colapsando" y "el pueblo venezolano está muriendo de hambre", afirmó el lunes el presidente estadounidense Donald Trump al inicio de una cena con un pequeño grupo de presidentes latinoamericanos en Nueva York para discutir la crisis política en ese país.

  Trump dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro "ha desafiado a su propio país" y es culpable de "un gobierno desastroso", lo cual puede requerir nuevas sanciones contra Caracas.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Gnb actuó apegada a la Constitución en Miranda, tenemos las pruebas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Gnb-actuo-apegada-a-la-Constitucion-en-Miranda-tenemos-las-pruebas-20170918-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Gnb-actuo-apegada-a-la-Constitucion-en-Miranda-tenemos-las-pruebas-20170918-0077.html La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, instaló este lunes 18 de septiembre que la Comisión para la Verdad capitulo Miranda, y aseguró que el organismo recibió pruebas sobre el buen desempeño por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante los “llamados de violencia de la opisición”.

"Hemos recibido todas las ordenes de forma escrita, de forma además grabada que dan cuenta de cómo la actuación de nuestros cuerpos de seguridad fue en estricto apego de la Constitución de la República y las leyes", expresó Rodríguez, quien añadió: "Tenemos además, listas de los funcionarios heridos por objetos contundentes y armas de fuego, armas no convencionales, pero que tenían el mismo impacto de las armas industriales".

Desde la sede del Ministerio para Hábitat y Vivienda, donde se instaló el Capítulo Miranda de la comisión con la participación de los familiares de las víctimas de la violencia opositora, precisó que se decidió la intervención de las actuaciones de la ex fiscal "dando repetición por parte del Ministerio Público de todos esos hechos".

Destacó que en la reunión, participaron los organismos de seguridad del Estado que desde abril hasta julio contuvieron la violencia política en la entidad mirandina, específicamente en los ejes El Marqués, Altamira, Chacao, Los Salías y Valles del Tuy.

"Hemos investigado, hemos escuchado de voz de las autoridades de voz de los familiares de las víctimas, los presuntos responsables de quienes convocaron a la violencia letal. De quienes suministraron, facilitaron logística y financiamiento para la violencia. Es una investigación que está en curso y habrá justicia", refirió.

 

]]>
<![CDATA[Jorge Arreza: Trump “no tiene nada que decir sobre Venezuela, somos un país libre y soberano”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Arreza-Trump-no-tiene-nada-que-decir-sobre-Venezuela-somos-un-pais-libre-y-soberano-20170918-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Arreza-Trump-no-tiene-nada-que-decir-sobre-Venezuela-somos-un-pais-libre-y-soberano-20170918-0073.html NACIONES UNIDAS (AP) — Donald Trump puede hablar de los muros que quiere construir en la frontera pero que no escoja a Venezuela como tema de sobremesa.

Eso dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza horas antes de una cena que el mandatario estadounidense planeaba mantener en Nueva York con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer y el panameño Juan Carlos Varela, además de la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

 “El señor Trump no tiene nada que decir sobre Venezuela”, dijo Arreaza a periodistas en la sede de Naciones Unidas. “Venezuela es un país libre y soberano. Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”.

La Casa Blanca confirmó la semana pasada que Trump se reunirá con líderes latinoamericanos como parte de su visita a Nueva York para participar en la reunión anual de Asamblea General de Naciones Unidas. Washington no aclaró oficialmente quiénes irán a la cena con Trump, pero distintas fuentes confirmaron que Santos, Temer y Varela asistirán al encuentro, lo mismo que Michetti.

Se espera que la crisis política y económica que vive Venezuela sea uno de los temas a tocar. El gobierno venezolano y la oposición han expresado interés en reactivar el diálogo durante reuniones entre ambas partes ocurridas en República Dominicana. La instalación en agosto de una Asamblea Constituyente oficialista, que destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, fue fuertemente cuestionada por numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos, que impulsó el mes pasado severas sanciones económicas a Venezuela.

Arreaza, sin embargo, respondió sin titubeos cuando se le preguntó por la cena del lunes.

“Que hablen sobre las violaciones de derechos humanos que, gracias a la política exterior guerrerista de Estados Unidos, hay en todas partes del mundo, sobre la migración latinoamericana y caribeña y sobre cómo se están violando derechos humanos en Estados Unidos, de los migrantes”, señaló. “Esos son los asuntos que ellos deben tratar, más la gobernabilidad en Estados Unidos, que no es asunto interno de Venezuela. Pero de Venezuela hablamos los venezolanos exclusivamente”.

El encuentro, al que acudirá también el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, está planeado en un hotel de Manhattan.

Se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas sea inaugurada el martes por Temer a pesar de que ha sido acusado de corrupción en su país.

Colombia y la producción de cocaína podría ser otro tema de la cena.

Trump advirtió este mes que no descarta descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las drogas después de un incremento récord en la producción de cocaína en el país sudamericano. La sorpresiva reprimenda al aliado más firme de Washington en Latinoamérica se produjo en la designación anual que hace la Casa Blanca de los países a los que considera importantes zonas de producción o tránsito deseará narcóticos.

]]>
<![CDATA[Ramírez: EE UU tiene doble moral a la hora de hablar sobre derechos humanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramirez-EE-UU-tiene-doble-moral-a-la-hora-de-hablar-sobre-derechos-humanos-20170918-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramirez-EE-UU-tiene-doble-moral-a-la-hora-de-hablar-sobre-derechos-humanos-20170918-0066.html "Estados Unidos tiene una doble moral para asumir las cosas, por ejemplo: Es el país que bloquea en el Consejo de Seguridad cualquier cosa que se habla sobre Palestina, luego habla de paz en Palestina, pero eso no va a ser posible si no se conduce a una negociación política basada en el principio y la existencia de los Estados de Palestina e Israel", expresó Rafael Ramírez, embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión desde EE UU, expresó que este país "habla de los Derechos Humanos, intervienen en Siria sin consentimiento del pueblo sirio, pero guardan silencio sobre situación de Yemén. Estados Unidos es coherente en lo que ha sido su actitud y agresividad hacia el mundo, pero inconsistente en lo que ellos proclaman en las Naciones Unidas, porque en la práctica hacen lo contrario", reseñó AVN.

Ramírez también denunció que EEUU intentó usar el Consejo de Seguridad de la ONU para promover una intervención en Venezuela.

Asimismo, agregó que el país norteamericano ha pretendido usar el tema de los Derechos Humanos como herramienta política para continuar su agresión contra Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Padrino López solicitará a la ANC abrir debate para fortalecer la seguridad nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-solicitara-a-la-ANC-abrir-debate-para-fortalecer-la-seguridad-nacional-20170918-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-solicitara-a-la-ANC-abrir-debate-para-fortalecer-la-seguridad-nacional-20170918-0062.html El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, acudirá este martes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para solicitar la apertura de un debate sobre la seguridad nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para su fortalecimiento.

"Ahí estaremos haciendo énfasis en el concepto de la unión cívico-militar para seguir avanzando, para seguir caminando en los instrumentos que necesitamos para seguir siendo un país independiente, libre y soberano", señaló, durante el Foro Antiimperialista en Defensa de la Patria, que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, reseñó AVN.

El titular de Defensa, quien irá acompañado del Estado Mayor Superior de la FANB, adelantó que solicitará a la Constituyente la inclusión de la palabra 'bolivariana' al carácter de la FANB en la Constitución que se redacte.

"Venezuela se ha convertido en una referencia de dignidad en el mundo, en una referencia de respeto en el mundo", añadió.

"La defensa no es un asunto nada más de los militares, es un asunto de toda la patria", aseveró.

]]>
<![CDATA[Rusia suministrará 600 mil toneladas de trigo a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-suministrara-600-mil-toneladas-de-trigo-a-Venezuela-20170918-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-suministrara-600-mil-toneladas-de-trigo-a-Venezuela-20170918-0049.html Rusia entregará a Venezuela unas 600.000 toneladas de trigo en el actual año comercial, que finaliza en junio próximo, dijo el ministro de Agricultura ruso a Reuters, en un gesto que profundiza el apoyo del Kremlin a la atribulada economía del país sudamericano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par venezolano, Nicolás Maduro, lograron un acuerdo de suministro de granos en mayo, que provee una línea vital al país sudamericano sumergido en una ola de crecientes precios del pan y en el que se han vuelto comunes las filas para comprar bienes esenciales.

Rusia, que en la última temporada no había entregado trigo a Venezuela, no había dicho hasta ahora la cantidad de granos que planeaba suministrar bajo los términos del acuerdo. Los suministros a Venezuela serán entregados como parte de contratos suscritos entre compañías estatales de Rusia y Venezuela, dijo el ministro ruso, Alexander Tkachev, en la entrevista con Reuters en el marco de una cumbre con inversionistas rusos.

Varios cargamentos pilotos ya han sido entregados a Venezuela, agregó en una respuesta escrita a un cuestionario entregado por la agencia de noticias. Tkachev no entregó más detalles. El Gobierno venezolano se ha volcado crecientemente a su aliado Rusia en busca de efectivo y líneas de créditos vitales para su supervivencia, de acuerdo a un reporte de Reuters publicado el mes pasado.

La agricultura no es el único sector en el que Moscú ha estado cooperando con Caracas. Venezuela tomó préstamos de Rusia en el 2011 pero no logró cumplir con los pagos sobre esa deuda en el 2016. Rusia quiere encontrar una solución para que Venezuela complete el pago de sus obligaciones con Moscú para fines de este año, de acuerdo a un funcionario ruso de alto rango.

 

]]>
<![CDATA[Estiman participación del 60% en elecciones regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estiman-participacion-del-60-en-elecciones-regionales-20170918-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estiman-participacion-del-60-en-elecciones-regionales-20170918-0004.html Una alta participación se prevé en las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre. Según estudios realizados por Datanálisis el porcentaje que dice estar dispuesto a votar ronda el 60%, unos 10.856.439 venezolanos inscritos en el Registro Electoral, cifra alta para unas regionales.

Generalmente, estos comicios no resultan tan atractivos para el electorado en un país que es presidencialista.

Históricamente, a la cita para elegir autoridades regionales asiste 50% y el 55% del padrón electoral nacional, con algunas variaciones por estados.

En el último proceso de diciembre de 2012 se registró una participación del 53,94% a nivel nacional. En la mega elección del año 2000, el 56,45% acudió a las urnas. Cuatro años después, en 2004, la cifra bajó cerca de dos puntos, ubicándose en 54,27%.

El pico de asistencia se observó en las elecciones de noviembre de 2008 con un 65%, cifra récord para este tipo de proceso.

En esta oportunidad, José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, señaló que las encuestas reflejan un 60% de electores dispuestos a votar, lo que atribuye a que “hay un gran hastío o agotamiento en la relación de la población con el Gobierno nacional y quisieran ver cambios de gobierno por parte de los que no se identifican con él. De parte del chavismo piensan que si no votan pueden ser removidos de sus puestos y se han visto activados a ir a votar”.


El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tradicionalmente ha movido a sus afectos y siempre ha mostrado disposición al voto; la desmotivación ha estado del lado de la oposición, cuyos simpatizantes se desanimaron luego de que el chavismo realizara la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 30 de julio pasado, en la que la MUD no participó, y tras  cuatro meses de protestas en los que la dirigencia afirmó que las acciones de calle eran la vía para salir del Gobierno, lo que no generó resultados.

Ahora, la MUD encamina de nuevo a su electorado a una elección y ha tenido que cambiar su discurso. Pero a decir de Gil Yépez, el mensaje opositor de que si no acuden a las elecciones el chavismo se alzará con todas las plazas ha calado y ha vuelto a incentivar a su gente.

“Quienes piensan que la calle es la única vía es una minoría radical y como radicales siempre son minoría. Es absurdo no ir y regalarle las gobernaciones al chavismo”, opinó Gil Yépez.

Mientras que José Villa, investigador electoral y profesor de LUZ, maneja un porcentaje alrededor del 50% de participación para el 15-O, y aseguró que se debe a desmotivaciones en cada uno de los dos sectores polarizados del país. 

“El chavista no ve en su candidato ninguna solución a sus problemas y prefieren no ir a votar que hacerlo por el contrario;  y hay un sector de la oposición que se ve presionado por las elecciones, dicen que no se debió ir a ese proceso”, señaló Villa.

El porcentaje de participación en primarias, que en el Zulia rondó el 12%, es un buen número para la MUD en ese tipo de consulta, agregó Villa. Es decir, que existe una disposición del electorado opositor a asistir en octubre.

“El voto espontáneo, el voto emocional, que tú no tienes que moverlo, sigue estando del lado de la oposición. El chavismo convencido de votar y que se moviliza a como dé lugar es el que está desempeñando cargos públicos, pero el que no está comprometido prefiere abstenerse al no estar convencido del candidato”, dijo el profesor de LUZ.

De acuerdo con Villa, un escenario optimista sería de 55% y un escenario pesimista sería de un 45% de votantes que acudirán a los centros de votación.

El padrón electoral usado por el CNE en estos comicios es de 18.094.065 personas habilitadas para votar, de las cuales 17.898.004 son venezolanos y 196.061 extranjeros residentes.

Otro estudio de opinión realizado por la Fundación Zulia Productivo reflejó que el 60% del sector opositor manifiesta que irá a votar. “Sin importar quien quedara ganador el 10 de septiembre en las primarias el 60% de zulianos señaló que votaría en octubre”, señaló Jesús Castillo Molleda, directivo de la fundación y profesor de ciencias políticas de la URU.

Pese a las cifras, Castillo añadió que le corresponde a la Mesa de la Unidad en el Zulia dedicarse a motivar a los electores porque mientras mayor abstención ésta beneficia al candidato oficialista. “La gente está descontenta con el Gobierno pero igualmente la oposición necesita un voto movilizado y un voto espontáneo”.

Los dos bandos políticos vuelven a polarizar la elección y tendrán que dar lo mejor de sí para mover el voto a menos de un mes de los comicios.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Tenemos la inversión garantizada para la educación pública]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Tenemos-la-inversion-garantizada-para-la-educacion-publica-20170918-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Tenemos-la-inversion-garantizada-para-la-educacion-publica-20170918-0034.html El Gobierno nacional tiene los recursos garantizados para sostener la educación pública y gratuita, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes, durante el inicio del periodo escolar 2017-2018.

"Tenemos la inversión garantizada para la educación pública, gratuita y de calidad y para ir mejorando cada vez más, con detalle y con amor, la calidad de vida de nuestros maestros y maestras", señaló desde Ciudad Caribia, estado Vargas, donde inauguró la escuela Pedro Pérez Delgado "Maisanta", reseñó AVN.

El mandatario pidió ir mejorando la calidad pedagógica en las escuelas para impulsar conocimientos que contribuyan en los niños a "llevar una vida recta, honesta, solidaria, amorosa, de comunidad".

"Todo es para tener una mejor sociedad. Mientras mejor educación haya, mejor sociedad vamos construyendo", añadió Maduro, quien destacó la importancia de impulsar los valores en las escuelas para romper con los antivalores del "individualismo, el robo, la violencia y la maldad".

"¿Para qué es una escuela?, inquirió el dignatario. "Para sembrar valores, para crear conocimiento, para formar a los hombres y mujeres del futuro, para sembrar el amor a la patria, a la familia, a la comunidad", refirió.

También llamó a convertir las escuelas en centros productivos para impulsar una nueva cultura.

"Tenemos que garantizar todo: libros, valores, la calidad de los maestros, la calidad de las instalaciones, escuelas, liceos, morralitos, lápices y su alimentación; y además, que las escuelas se transformen en centros productivos", sostuvo.

Precisó que más de 4.747.000 niños regresaron este lunes a clases.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[San Francisco acompañó juramentación de comando de campaña ​de Arias Cárdenas​]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/San-Francisco-acompano-juramentacion-de-comando-de-campana-de-Arias-Cardenas-20170918-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/San-Francisco-acompano-juramentacion-de-comando-de-campana-de-Arias-Cardenas-20170918-0056.html En horas de la mañana de este lunes 18 de septiembre, se realizó la juramentación del comando de Campaña Zamora 200 en San Francisco, con una concentración desde el mercado artesanal hasta la cancha 19 de Abril, en apoyo al gobernador Francisco Arias Cárdenas, que va por la reelección en los comicios regionales del 15 de octubre.

​El jefe del Comando de campaña Zamora 200, Luis Caldera, expresó: “Tenemos el mejor jefe de campaña en San Francisco, Omar Prieto, garante del triunfo y junto a los compañeros de los 7 comandos de campaña parroquiales, y toda la maquinaria, que tiene el compromiso de llevar a Arias Cárdenas por cuatro años más al Palacio de los Cóndores para continuar el desarrollo del estado”, aseveró Caldera. 

​El alcalde Omar Prieto resaltó que “con la victoria de la ANC hemos logrado un pedacito de la victoria que va a obtener el Gobernador Arias Cárdenas en San Francisco en pleno, por eso aquí estamos  leales y firmes, tengan la seguridad de que me coloco al frente para darle la victoria el próximo 15 de octubre”. 

 “Estamos en un momento transcendente, el pueblo de Venezuela sabe de nobleza, por eso ayudamos a los más necesitados, superaremos el sabotaje internacional y consolidaremos una economía post petrolera para favorecer a todos los sectores de la nación” acotó Arias Cárdenas.

 

]]>
<![CDATA[Juan Pablo Guanipa recorrió el "Callejón de los Pobres"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-recorrio-el-Callejon-de-los-Pobres-20170918-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Pablo-Guanipa-recorrio-el-Callejon-de-los-Pobres-20170918-0037.html Un recorrido por el popular Callejón de los Pobres, en el casco central de Maracaibo, realizó este lunes el candidato a la Gobernación del Zulia por la Mesa de la Unidad Democrática, Juan Pablo Guanipa, en el que pudo escuchar las necesidades y peticiones de los comerciantes.

“Hemos tenido una reunión con comerciantes y un recorrido, nosotros hemos compartido con ellos y hemos visto la situación que están viviendo no solo los comerciantes sino los ciudadanos que vienen a comprar productos y se encuentran con una realidad dramática, que son los precios elevados y la situación misma de cómo está el Callejón en materia de servicios e infraestructura que permitan que puedan vivir y trabajar mejor”, expresó Guanipa.

Agregó que la crisis ha hecho que el comercio se venga al piso y “tenemos la obligación de recuperar la economía”.

Guanipa anunció que para el sábado 23 de septiembre, fecha de inicio de la campaña, hará un acto con los jóvenes porque, según dijo, la juventud es fundamental y tiene mucho qué decir acerca del presente y el futuro.

“Hemos recorrido la Guajira completa y otros municipios y lo vamos a seguir haciendo. Mi reto es ganar todo el estado Zulia pero no Juan Pablo Guanipa sino toda la Unidad Democrática, unidos".

]]>
<![CDATA[Jefe del Ceofanb: Fanb tiene la tarea de preparar al pueblo para defender la patria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jefe-del-Ceofanb-Fanb-tiene-la-tarea-de-preparar-al-pueblo-para-defender-la-patria-20170918-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jefe-del-Ceofanb-Fanb-tiene-la-tarea-de-preparar-al-pueblo-para-defender-la-patria-20170918-0035.html El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, subrayó que "preparar al pueblo para la defensa de Venezuela es una de las tareas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el contexto actual, donde la patria está siendo agredida por factores externos".

Durante su intervención en el "Foro Antiimperialista en Defensa de la Patria", que se realizó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Ceballos señaló que en estos momentos en Venezuela se hace necesario fortalecer la "conciencia patria".

El evento se enmarca en la Jornada Todos Somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana, que se realiza en Caracas hasta el 19 de septiembre, y que cuenta con la participación de 197 delegados internacionales de los cinco continentes.

]]>
<![CDATA[Florido: Es urgente buscar una solución democrática que dirija al país hacia la reconstrucción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Florido-Es-urgente-buscar-una-solucion-democratica-que-dirija-al-pais-hacia-la-reconstruccion-20170918-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Florido-Es-urgente-buscar-una-solucion-democratica-que-dirija-al-pais-hacia-la-reconstruccion-20170918-0041.html El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, se pronunció este lunes 18 de septiembre sobre la posibilidad de una nueva reunión entre el Gobierno y la oposición el 27 de septiembre. Aseguró que para llevar a cabo dicho encuentro es necesario que existan garantías suficientes para que se dé un proceso serio de negociación.

 

Durante una entrevista en Primera Página, en Globovisión, explicó que la oposición no quiere diálogo sino un proceso de negociación que, a su juicio, no le conviene solamente a la oposición o al gobierno, le conviene a Venezuela para que haya una salida de paz y democracia, “si hay algo urgente para los venezolanos es buscar una solución democrática que dirija al país hacia la reconstrucción”.

 

Por otro lado, hizo alusión a la escasez que existe en el país, “es impresionante que al abrazar a alguien sientes sus huesos, en Venezuela la gente está pasando hambre, Venezuela está destruida, las personas  se están muriendo en los hospitales porque no hay nada, no hay insumos ni medicamentos”.

 

De igual manera, aclaró que las acusaciones hechas por el presidente Maduro, en su programa dominical, son totalmente falsas. “Nicolás Maduro tiene acostumbrado a los venezolanos a mentir”. Según el dirigente  “solo hubo reuniones previas a la Asamblea Nacional Constituyente, parte de los esfuerzos que se realizaron por detenerla”.

 

También hizo énfasis en que Leopoldo López no ha participado en ninguna de esas reuniones, “Leopoldo estuvo 3 años y 5 meses en una prisión de Ramo Verde, con una máxima seguridad, donde no podía tomar su carro y salir cuando quisiera;  ahora en su casa tiene limitaciones para las visitas, sólo pueden verlo su familia y personas autorizadas, como sus abogados”.

 

En referencia al tema de por qué no se hacen públicas las reuniones entre el gobierno y la oposición, precisó que “lo normal en una sociedad democrática es que se produzcan encuentros  entre dirigentes de diferentes partidos, sin la necesidad de publicarlo, solo que es Venezuela algo así es un hecho inusual y no debería ser así”.

 

Igualmente, destacó que hay que aprovechar este momento donde la comunidad internacional está pendiente de lo que acontece en Venezuela y exaltó la importancia de que países garantes como México, Chile y Paraguay participen en las reuniones que se lleven a cabo.

]]>
<![CDATA[Jesús Faría: El diálogo es una imposición democrática que surgió de la ANC]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-El-dialogo-es-una-imposicion-democratica-que-surgio-de-la-ANC-20170918-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-El-dialogo-es-una-imposicion-democratica-que-surgio-de-la-ANC-20170918-0022.html El economista y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Jesús Faría, expresó la mañana de este lunes 18 de septiembre que los acercamientos para el diálogo entre el Gobierno y la oposición es "una imposición democrática que surgió a raíz de la elección de la Asamblea Nacional Consitituyente".

Así lo expresó durante una entrevista en Noticiero Venevisión: "El diálogo es una imposición democrática que surgió, entre otras cosas, a raíz de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y nosotros esperamos que la rectificación de la oposición, en relación al diálogo, en relación a sentarse a discutir, a dialogar, intercambiar, acerca de los grandes problemas del país, sea una rectificación duradera para el país".

"Este rechazo sistemático en el pasado de la oposición hacia el diálogo, los ha venido descalificando a ellos en relación a la posibilidad que tienen para gobernar. No puede comportarse una fuerza política que aspira tomar las riendas del país de esa manera, desechando cualquier fórmula de entendimiento y de encuentro para solucionar los grandes problemas del país, desde la economía, lo social, lo internacional", manifestó Faría.

A su juicio, la oposición "teme decirle ampliamente al país que van al diálogo, saludarlo y promoverlo como una fórmula absolutamente necesaria para el pueblo venezolano".

Sobre los ocho proyectos de ley presentados por el presidente Nicolás Maduro en materia económica, reconoció que el país se encuentra "en una situación muy difícil desde el punto de vista económico", "hay una profunda crisis y hemos identificado claramente las causas. En primer lugar, el agotamiento del modelo rentista, en segundo lugar la caída brutal de los precios del petróleo, en tercer lugar la guerra económica  que ahora se exacerba con las sanciones ilegales y criminales del presidente Donald Trump en contra el pueblo venezolano".

"En ese escenario hay que adoptar medidas y el presidente Nicolás Maduro ha presentado 8 leyes, cada una muy importante en su espacio. Nosotros decimos que esas leyes son muy significativas, van a tener un impacto muy importante y nosotros tenemos que desarrollar el mayor despliegue popular para que esas leyes tengan el fruto que estamos esperando", sostuvo el economista.

]]>
<![CDATA[Leopoldo López niega haber participado en citas para diálogo entre Gobierno y oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Leopoldo-Lopez-niega-haber-participado-en-citas-para-dialogo-entre-Gobierno-y-oposicion-20170918-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Leopoldo-Lopez-niega-haber-participado-en-citas-para-dialogo-entre-Gobierno-y-oposicion-20170918-0015.html El opositor venezolano Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, negó este domingo haber participado en reuniones para una negociación con el gobierno, como aseguró el presidente Nicolás Maduro.

  "Bien sabes @NicolasMaduro que no he asistido a ninguna reunión. Estoy preso injustamente, primero en una cárcel militar, ahora en mi casa", señaló López en mensajes de Twitter escritos por su esposa, Lilian Tintori.

  Más temprano, Maduro había asegurado en su programa semanal de televisión que el dirigente había tomado parte en encuentros para un diálogo entre el gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

  "El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, ha asistido a reuniones", afirmó el gobernante, sin precisar las fechas de esas citas.

  A López, preso desde febrero de 2014, le fue concedida una medida de arresto domiciliario el pasado 8 de julio, como parte de la cual tiene prohibido hacer declaraciones públicas.

  "Aun con el riesgo de hacerlo, he decidido comunicar mi posición clara ante ustedes y la comunidad internacional", añadió el político, quien manifestó su disposición a dialogar "sin manipulaciones".

  La justicia le revocó a López la casa por cárcel el 1 de agosto, pero se la restituyó cinco días después con un fallo que restringe sus intervenciones, según la defensa.

  López fue detenido en febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos ese año.

  El gobierno venezolano y la MUD iniciaron el pasado miércoles en República Dominicana contactos para sentar las bases de una negociación.

  Sin embargo, según Maduro, las partes mantienen contactos de tiempo atrás.

  "Si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100", sostuvo.

  Delegados del Ejecutivo y de la oposición celebraron un fallido diálogo a fines de 2016 con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

  Maduro criticó al presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, delegado de la MUD para los actuales acercamientos, porque expresó el sábado que éstos no constituyen un diálogo formal sino solamente contactos exploratorios.

  Borges "mintió descaradamente (...). Es evidente que hay un diálogo formal".

  Para iniciar negociaciones, la oposición demanda la garantía de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley.

  "Las elecciones a presidente de la República serán el último trimestre del año que viene", sostuvo Maduro.

  La MUD exige además la liberación de unos 600 "presos políticos", entre ellos López.

  Los delegados se reencontrarán en Santo Domingo el 27 de septiembre.

]]>
<![CDATA[Falta de dólares limita abrir casas de cambio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Falta-de-dolares-limita-abrir-casas-de-cambio-20170918-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Falta-de-dolares-limita-abrir-casas-de-cambio-20170918-0003.html La reducida disponibilidad de dólares por parte del Gobierno y el bajo nivel de reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) serán los obstáculos que debe atender el Ejecutivo nacional para garantizar la apertura y funcionamiento de las casas de cambio.

Economistas coinciden que estas son las principales trabas para que la medida frene la escalada del dólar “paralelo”, cuyo precio supera unos 700% la tasa máxima del Dicom. “El éxito o no de esta propuesta está relacionado con que los operadores cuenten con suficientes divisas para atender la demanda de los agentes económicos y para que estos se vean estimulados a hacer sus transacciones con estas instituciones en lugar del mercado paralelo”, apuntó Gustavo Machado, profesor de Política Económica de LUZ. 

El ingreso en dólares se ha venido en picada en los últimos cuatro años por la caída de la exportación petrolera y precios del crudo; aunado, el Estado debe pagar 3.990 millones por compromisos de deuda externa en lo que resta de 2017 y las sanciones de EE UU restringen el financiamiento a través de bonos.

En este contexto, las reservas internacionales se encuentran en niveles de hace 21 años: en 9.866 millones de dólares, hasta el 13 de septiembre.

“El Gobierno tiene que fortalecer sus niveles de reservas y de ingreso en dólares”, urgió José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración.  

En el país, de 23 casas de cambio que operaban, solo quedan tres debido a dificultades para obtener divisas. Ahora bien, desde enero, el Jefe de Estado autorizó transar pesos y bolívares en la frontera y se abrieron 10 oficinas de canje en Zulia y Táchira.  

No obstante, para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, a través de este mecanismo no se liquidaron más de 15 millones de dólares en sus primeros ocho meses; mientras que el mercado “paralelo” mueve por día entre 4 y 5 millones de dólares. 

“Si el planteamiento del presidente Maduro de instalar casas de cambio en todo el territorio va a replicar el modelo del sistema fronterizo pues está condenado al fracaso y no va a lograr los objetivos deseados. Tendremos otro esquema más donde unos pocos se harán con dólares baratos y el tipo de cambio negro seguirá su senda ascendente”, expuso en el artículo ¿Son las casas de cambio la solución al problema cambiario en Venezuela?

Serán necesarios, por lo tanto, ingresos adicionales de divisas y soporte financiero de países aliados, indicó Machado. De hecho, el vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, anunció, el pasado jueves, que el nuevo sistema funcionará con la canasta monetaria conformada por yuanes, yenes, euros, rublos y rupias, por lo que durante los últimos días el Gobierno ha impulsado convenios con China, India y Rusia a través de sus monedas.

Sobre este punto, Puente insistió: “No importa la cantidad de casas de cambio que se funden en la frontera o el territorio nacional, la moneda que se implemente; no existe la liquidez en dólares”. Adicional, enfatizó la necesidad de desmontar el control cambiario para ofrecer una tasa atractiva y que desestimule el precio del dólar negro. 

Gustavo Machado, de LUZ, a la par propuso que el Ejecutivo proceda a “legalizar el mercado paralelo”,  inyecte divisas en este mercado para reducir su valor y elevar poco a poco la tasa oficial para que un año o un año y medio coincidan ambas cotizaciones.

Oliveros sumó otros tres puntos a considerar: reducir los requisitos para transar en las casas, eliminar topes máximo a cambiar y permitir al sector público y privado vender divisas en este mercado y ajustar su valor con base en la tasa resultante.

Entretanto, los operadores cambiarios esperan por las directrices del nuevo sistema. Eleonora Blasa, adjunta de la presidencia de Italcambio, aseguró a este Diario que aún no les han informado cómo funcionarán en todo el país. “Esperamos que sea en los próximos días”, manifestó.

]]>
<![CDATA[Primero Justicia denunció el fallecimiento de su concejal Carlos Andrés García]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primero-Justicia-denuncio-el-fallecimiento-de-su-concejal-Carlos-Andres-Garcia-20170917-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primero-Justicia-denuncio-el-fallecimiento-de-su-concejal-Carlos-Andres-Garcia-20170917-0036.html El partido Primero Justicia informó este domingo 17 de septiembre el fallecimiento de su concejal Carlos Andrés García, quien estaba preso desde diciembre del 2016, responsabilizó al Gobierno de la muerte al no permitir que recibiera atención médica.

En una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, PJ dijo que García “fue detenido ilegalmente por los cuerpos de seguridad” que le sembraron “una suma de dinero en efectivo” en el marco de unas protestas que se registraron en diciembre de 2016 en el estado Apure.

García se encontraba recluido en la sede regional del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, servicio de inteligencia), después de que funcionarios de este cuerpo de seguridad allanaran su vivienda.

“Estando detenido ilegalmente a Carlos Andrés le dio un ACV (Accidente Cerebro Vascular) y le fue negado cualquier tipo de atención médica”.

Denunciaron que al concejal se le había otorgado casa por cárcel y que la orden “no fue ejecutada por los cuerpos de seguridad”.

“Denunciamos al mundo que la muerte de Carlos Andrés es responsabilidad del Gobierno y se suma a violaciones de DDHH”, agregó PJ.

]]>
<![CDATA[Maduro sobre diálogo: Nos hemos reunido más de 100 veces, la oposición miente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-dialogo-Nos-hemos-reunido-mas-de-100-veces-la-oposicion-miente-20170917-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-dialogo-Nos-hemos-reunido-mas-de-100-veces-la-oposicion-miente-20170917-0012.html En horas del mediodía de este domingo 17 de septiembre, dio inicio el programa de "Los domingos con Maduro", conducido por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseguró durante el comienzo de la transmisión que hablaría sobre el diálogo, y dijo "voy a contar toda la verdad sobre el diálogo, traigo pruebas de todas las reuniones y de lo que se viene haciendo".

"Ayer el diputado Julio Borges mintió descaradamente al decir que es mentira que hay un diálogo. Si yo contara el número de reuniones que han habido desde octubre del año pasado hasta la fecha, pudiésemos decir que van más de 100 reuniones. Tu no le puedes creer ni una palabra de lo que dicen" dijo el presidente en alusión a las declaraciones dadas por Borges y Luis Florido donde expusieron: "¿Estamos en proceso de diálogo? NO. En caso de suscribir un acuerdo, el primer firmante debe ser pueblo vzlano a través de referendo". 

 

"Yo les puedo decir que el señor Julio Borges ha asistido a más de 30 reuniones, Ramos Allup ha ido a un número importante también. Leopoldo López. inclusive en su condición de penado ha asistido a reuniones, Manuel Rosales exgobernador del Zulia  también lo ha hecho" enfatizó Maduro.

 

El Mandatario reveló que las últimas negociaciones comenzaron el 1 de agosto. "Están en la reunión, salen en la foto, asisten, hay presidentes que lo avalan, y salen negándose", puntualizó

Un total de 16 horas duraron las reuniones sostenidas entre gobierno y oposición en la isla de República Dominicana, en días pasados.

El programa fue transmitido desde el Parque Nacional Warairarepano, en Caracas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien arribó al país en horas de la noche del sábado, acompañó al Mandatario Nacional  durante la transmisión.

Maduro hizo alusión a los hechos de protestas vividos durante los meses de abril- agosto y aseguró que varios manifestantes eran respaldados por figuras prominentes de la iglesia católica:

"Utilizaron símbolos ultracatólicos con la bendición de unos bandidos obispos que no protegen al pueblo, que no caminan como Cristo (...) Sino que están en una conspiración permanente y utilizan su sotana para conspirar y dañar al país (...) Nuestro pueblo sabe que con su rezo, con su oración se conectan con Dios directamente y le rinden pleitesía a Jesucristo sin necesidad de intermediarios", dijo.

 

El Mandatario Nacional también habló del exalcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, y lo calificó de "extremista" al destacar que "huyó hacia el imperialismo", al mismo tiempo recalco que: "Es tan extremista que ha hecho en EEUU varios llamados intervencionista el país", subrayó.

 

Igualmente señaló que el pueblo venezolano no permitirá que ningún país con pretensiones de imponer su hegemonía le arrebate el poder político a Venezuela: "Si nos van a juzgar por nuestra perseverancia y firmeza histórica que nos juzguen, pero no nos dejaremos derrocar ni el pueblo venezolano se dejará quitar el poder político de la Revolución", dijo el jefe de Estado.

Evo Morales, tomó la palabra y repudió las acciones de injerencia por parte del gobierno estadounidense y destacó que las acciones de intervención son guiadas por el interés petrolero: "Venezuela es una potencia en petróleo, ¿cómo no puede estar en la mira del imperio norteamericano?".

Con "el pueblo unido no hay imperio que nos derrote", expresó Morales.

 Asimismo, felicitó a Maduro por el triunfo de la Asamblea Nacional Constituyente, al mismo tiempo que aseguró que esta ha traído "paz a la nación venezolana".

Al menos 60 delegaciones de países como: Bélgica, España, Francia, Portugal, Italia, Rusia, hicieron acto de presencia en la transmisión.

 

]]>
<![CDATA[Héctor Rodríguez sobre elecciones regionales: Electores deberán elegir entre el odio y la paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-sobre-elecciones-regionales-Electores-deberan-elegir-entre-el-odio-y-la-paz-20170917-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-sobre-elecciones-regionales-Electores-deberan-elegir-entre-el-odio-y-la-paz-20170917-0011.html "Los venezolanos van a tener que decidir entre alguien que apuesta a la guerra, al odio y a la violencia, y alguien que apuesta a la paz, al encuentro, al diálogo, al trabajo" indicó este domingo durante el programa José Vicente Hoy, el candidato para la gobernación del estado Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez.

Rodríguez aseguró que las elecciones que se efectuarán el 15 de octubre, "serán determinantes para la consolidación de la paz en el país".

Enfatizó que en una situación de paz se podrá avanzar en la construcción de un nuevo modelo económico, que permita el reimpulso del aparato productivo del país.

"En esta situación de paz que tenemos que consolidar, la principal tarea que tenemos todos los venezolanos es construir una nueva economía. La solución estructural a los problemas de inflación y desabastecimiento está en nuestras manos, en la producción nacional, en nuestras tierras, en levantar la producción para acabar con el desabastecimiento y, en consecuencia, la inflación", subrayó.

]]>
<![CDATA[Diputado José Guerra plantea “reseñar” los billetes de Bs.100 y marcarles Bs.100 mil]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Jose-Guerra-plantea-resenar-los-billetes-de-Bs.100-y-marcarles-Bs.100-mil-20170917-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Jose-Guerra-plantea-resenar-los-billetes-de-Bs.100-y-marcarles-Bs.100-mil-20170917-0009.html El presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, planteó que al billete de Bs.100 se le tache la denominación de 100 y se remarque, lo que se llama reseñar, con un sello que diga 100 mil. 

“No van a llegar los billetes del exterior y hay que remarcar estos billetes, se llama reseñar los billetes”, subrayó el parlamentario, ayer, durante una entrevista televisiva, y advirtió mayor escasez de efectivo en los próximos tres meses debido al aumento de la liquidez por las fiestas decembrinas. 

“Es una medida que ya se ha practicado en otras naciones, esto nos llevaría a una solución transitoria, por la escasez de efectivo, porque no están llegando billetes del nuevo cono y la inflación hace que cada vez necesitemos más efectivo para comprar un mismo producto”, señaló. 

“Un  billete de Bs.100 mil será el equivalente a un billete de Bs.20 mil que imprimimos en enero de este año. Resolvemos el problema porque no se puede importar, se gastan menos billetes y pueden tener la misma capacidad adquisitiva y transitoriamente resuelves el problema hasta que definas un  nuevo programa económico que baje la inflación”, argumentó el diputado.

Para enfrentar la escasez de efectivo, el Gobierno ha emprendido un plan de “defensa del cono monetario” que busca atacar el tráfico del circulante y acaparamiento para dar avances de efectivo. No obstante, el Intendente de Inspección de Banca Pública de Sudeban, Édgar Quintero, aseguró que era “totalmente falso” la falta de billetes en los bancos.

Guerra, además, criticó las últimas medidas tomadas por el presidente Maduro para buscar la estabilidad económica del país. “Pretender salir de la zona del dólar es un grave error, el 37% del mercado mundial se maneja en dólar estadounidense, el yuan no es una moneda convertible que cumpla con los estatutos de una divisa, seremos una colonia financiera de China”, indicó.

]]>
<![CDATA[Canciller chileno Heraldo Muñoz participará como mediador entre gobierno y oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-chileno-Heraldo-Munoz-participara-como-mediador-entre-gobierno-y-oposicion-20170917-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-chileno-Heraldo-Munoz-participara-como-mediador-entre-gobierno-y-oposicion-20170917-0010.html En una entrevista dada al diario La Tercera de Chile, el Canciller Heraldo Muñoz, corroboró su participación como mediador entre gobierno y oposición, y aseguró que "Chile está disponible".

 “Se lo he consultado a la presidenta Bachelet, en distintos momentos, y ella ha dicho que Chile estaría disponible si se presenta esta situación. Así que nuestra respuesta es favorable, en tanto esta sea una negociación efectiva y no sea una dilación y no sea simplemente una escenografía para la galería”,dijo Muñoz ante la invitación realizada por ambos bandos políticos venezolanos.

 

El Canciller chileno aseguró que  la invitación le habría llegado el jueves 14 de septiembre, de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el Canciller de la República, Jorge Arreaza.Chile pasará a conformar el grupo de 4 países compuesto por México, Bolivia y Nicaragua que participarán en el proceso de negociación que lleva a cabo gobierno y oposición.

 

“Serán los propios venezolanos los que deberán llegar a un acuerdo, que implique el restablecimiento del orden democrático, la liberación de los detenidos por motivos políticos, que se respeten las facultades de la Asamblea Nacional y que se establezca claramente un calendario electoral. La salida tiene que ser electoral, pacífica, política”, resaltó.

 

  

 

.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente Evo Morales llegó a Venezuela para participar en Jornada Todos Somos Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Evo-Morales-llego-a-Venezuela-para-participar-en-Jornada-Todos-Somos-Venezuela-20170917-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Evo-Morales-llego-a-Venezuela-para-participar-en-Jornada-Todos-Somos-Venezuela-20170917-0004.html El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó la noche del sábado 16 de septiembre al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, para participar en la cumbre Todos somos Venezuela, que se desarrolla en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, desde el sábado hasta el martes.

El mandatario boliviano llegó acompañado del canciller de esta nación, Fernando Huanacuni, y fue recibido por el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó la Cancillería venezolana en Twitter.

La jornada Todos somos Venezuela, que finalizará el próximo 19 de septiembre, cuenta con la participación de delegados provenientes de 197 países de los cinco continentes.

Luego de la visita a Venezuela, el mandatario boliviano partirá a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pautada para el miércoles 20, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela: el primer y único país con cesta de divisas en Latinoamérica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-el-primer-y-unico-pais-con-cesta-de-divisas-en-Latinoamerica-20170917-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-el-primer-y-unico-pais-con-cesta-de-divisas-en-Latinoamerica-20170917-0003.html Argentina asomó una canasta en 2001 y Chile ha acordado  “swaps” cambiarios con China. “El Gobierno se está anticipando a sanciones de EE UU”, opinó Luis Vicente León.

La adopción de una canasta de monedas como sistema de pago por Venezuela resulta un anuncio único en Latinoamérica, cuyas transacciones se mueven  en dólares. Esta estrategia constituye la apuesta del Gobierno para sortear el “yugo” de la divisa estadounidense y futuras dificultades para operar en el extranjero. 

En la región todavía no se había desarrollado un sistema similar, por lo que el país sería la primera experiencia, la cual marca el fin de una era basada en dólares, y de ser exitosa, podría ser replicada por otras naciones del bloque las cuales  han tenido acercamientos con el continente asiático y Rusia. 

La cesta monetaria aplicada estará integrada por el yuan, la rupia, el rublo, euro y el yen; unidades que ponderadas servirán para fijar el valor de la moneda. Por los momentos, el Ejecutivo ha buscado convenios petroleros con países como Rusia y China para atraer sus divisas y saltar la dependencia del dólar. Incluso, a partir de esta semana, el crudo venezolano se cotizó en yuanes y cerró en ¥ 306,26 ($ 46,75). 

En América Latina, solo Argentina, en 2001, asomó la posibilidad de aplicar una cesta de monedas conformada por el euro y el dólar a través de la reforma de la Ley de Convertibilidad; pero esta propuesta no se materializó. 

Chile en varias oportunidades ha concretado con el gigante asiático, China, “swaps” cambiarios de hasta 22.000 millones de yuanes (3.600 millones de dólares), como fue en el 2015, en el marco de un convenio para alentar el comercio entre ambos países y brindar liquidez en esa moneda, a través del Banco Central chileno.  

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, Iván Cañizales, establecer este sistema en el país será una equivocación. “Normalmente las transacciones, incluso en China, se hacen en dólares, por dos razones: la confianza que genera la moneda y la facilidad de su convertibilidad, es aceptada en cualquier parte del planeta. Además, en el aparato productivo y de servicios de Venezuela, el 99% de los productos o insumos son americanos (de Estados Unidos)”, explicó. 

Opinión contraria a la que señaló Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, quien sostuvo que era una medida para eludir limitaciones para operar en el mercado exterior. 

“Cuando te adaptas a una canasta distinta es porque tienes una restricción para el uso de dólar. Venezuela se está anticipando a posibles sanciones unilaterales de Estados Unidos que afectarían el desenvolvimiento económico aún más”, apuntó a PANORAMA. 

“El Gobierno (...) está haciendo lo correcto —agregó—, porque si estás aislado es normal que el país intente protegerse usando las monedas que pueden asegurar su patrimonio y operar sin restricciones. Lo que pasa es que son monedas más débiles, inestables y menos utilizadas en el resto del mundo, a excepción del euro”.  

Una dificultad adicional, apuntada por el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, es tasar el bolívar con respecto a estas monedas. “Es altamente complicado fijar la cotización del bolívar respecto al yuan o la rupia, porque no hay suficientes transacciones con esos países y además porque esas monedas no son aceptadas en la mayoría de los países”, escribió en el artículo La cesta de monedas.

Respaldo de las monedas

Economistas que apoyan la medida, subrayan que el yuan integra desde el 2016 los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, lo cual demuestra su fortaleza al formar parte del grupo con el dólar, la libra esterlina, el yen y euro. Este mecanismo de financiamiento reconoce las unidades como reservas de valor. 

“El yuan es una moneda de reserva que más de 70 bancos mundiales, entre ellos el de Alemania y Chile. Además, China pasó a ser desde el 2015 la primera economía del planeta, reconocido por la Organización Mundial de Comercio”, expuso el analista económico Tony Boza. 

Sostuvo que el mercado externo cada vez se mueve más hacia el uso de la divisa asiática y en Estados Unidos ya se transan el 36% de los negocios con ella. 

En cuanto al rublo, argumentó que Rusia es un país sólido, principal proveedor de energía de Europa y con un sistema de pago basado en su moneda, llamado SPFs (Servicio de Transmisión de Información Financiera). 

Reconoció que la transición entre el dólar y la canasta de monedas puede ser dura. “El dólar sigue siendo la primera moneda para transacciones. Es una desventaja pasajera, que en 5 a 10 años será un problema superado pues los inversores y empresarios tienen tendencia a emigrar a una divisa que se le pueda transformar en bienes reales, tangibles y que puedan transar”, dijo. 

Dificultad para importadores

Este escenario colocaría en aprietos a los importadores, pues el Dicom dejará de liquidar divisas norteamericanas. “Le está cargando al importador la tarea de recibir una moneda, que tal vez se está despreciando en el mercado, para cambiarla y pagar sus importaciones”, criticó el profesor de la UCV, Andrés Santeliz. 

Desde Datanálisis, Luis Vicente León recalcó que este sistema conlleva a que los empresarios busquen corresponsalías extranjeras y tengan que pagar comisiones para transar el dinero. 

 

Convenios: Crudo venezolano en yuanes y rublos
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que China estaba interesada en la compra de petróleo en yuanes, como parte de una nueva política de comercio exterior. Además, directivos de la petrolera rusa Rosneft, arribaron al país para concretar alianzas para la compra de crudo en rublos.

Ventajas y desventajas de la canasta

Ventajas para el país:

  • Permite diversificar las divisas para el comercio externo.
  • Respaldadas por mercados emergentes.
  • El yuan y yen son monedas de reserva.
  • Abren la posibilidad para intercambios comerciales con otras economías, particularmente asiáticas.

Desventajas para el país:

  • Solo el 4,74% de las transacciones internacionales se mueven en yuanes y yenes, según SWITF Payments.
  • El 90% de los ingresos del Estado son en dólares.
  • Implica buscar corresponsalías extranjeras para transar monedas a dólares.
  • Su adopción amerita tiempo y genera incertidumbre cambiaría.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Hector Rodríguez: Hoy arranca un nuevo camino para Miranda]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-Hoy-arranca-un-nuevo-camino-para-Miranda-20170916-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hector-Rodriguez-Hoy-arranca-un-nuevo-camino-para-Miranda-20170916-0018.html El candidato para la gobernación del estado Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez, presentó este sábado su plan de trabajo, con el fin de construir una nueva entidad que desarrolle sus potencialidades económicas y le haga frente a la inseguridad.

"Hoy arranca un nuevo camino para Miranda. Hoy empieza el futuro de Miranda. Hoy arranca un nuevo amanecer y es un futuro que vamos a hacer entre nosotros. Es un futuro que vamos a construir juntos", manifestó Rodríguez ante una masiva concentración de simpatizantes desde el Poliedro de Caracas y que fue transmitida por Venezolana de Televisión.

De cara a las elecciones del 15 de octubre, el dirigente revolucionario manifestó que su gestión se centrará en la seguridad ciudadana.

"Miranda no puede ser el estado más inseguro del país. Miranda no puede seguir teniendo el 50% de los secuestros del país. Tenemos que acabar con el secuestro, asesinato y robo en el estado Miranda. Tenemos que concentrarnos en recuperar la seguridad del estado Miranda", expresó.

Añadió que en esta región del centro-norte del país, cuyo gobernador es el candidato presidencial perdedor de la oposición Henrique Capriles, se comete el 50% de los secuestros del país. "¿Cómo es posible que hoy Miranda lleva más de 1.800 asesinatos, de los cuales 500 se han cometido en el municipio Sucre?", cuestionó.

"Tendremos que volver a hacer la policía. La vamos a tener que hacer desde cero. Vamos a tener que formarla bien, pagarle bien, equiparle bien, porque necesitamos a una policía que nos cuide", agregó.

Otro de los ejes de trabajo del plan presentado por Rodríguez se centra en fortalecer las potencialidades productivas de la región.

"Hagamos de Miranda el estado más productivo del país y acabemos, produciendo y trabajando, la inflación y el bachaqueo", subrayó en referencia a la reventa ilegal de productos básicos.

Al respecto, propuso la creación de un distrito motor de desarrollo, que abarque todos los municipios de Miranda, con el fin de crear herramientas que reimpulsen el aparato productivo en el estado.

"Podemos producir en Miranda todo el alimento que necesitamos. Podemos producir en Miranda todas las toallas sanitarias, pañales, todo el calzado que necesita Miranda. Vamos a tener que levantar la producción de Miranda", indicó.

Garantizó que de resultar electo, se dedicará a trabajar de la mano del Gobierno Nacional y las misiones sociales, para atender las necesidades del pueblo mirandino, al contrario de Capriles, que, señaló, se ocupa solo de torpedear al Ejecutivo.

"Voy a poner todos los terrenos, ingenieros, al servicio de la Misión Vivienda, para construir más viviendas en Miranda. Voy a poner todas las camionetas, galpones, para mejorar la distribución de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) en Miranda", expresó.

De igual forma, señaló que de resultar electo como gobernador de Miranda se trabajará para la construcción de nuevos espacios para la recreación y la cultura, que permita a los jóvenes desarrollarse y así alejarlos de la violencia.

"Construyamos una nueva cultura, la cultura de la paz. Acabemos con la cultura de la violencia, del terrorismo, del fascismo. Vamos a construir la cultura del diálogo, que acabe la cultura de la violencia", subrayó.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Proceso de diálogo lo asumiremos con enfoque educativo para la oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Proceso-de-dialogo-lo-asumiremos-con-enfoque-educativo-para-la-oposicion-20170916-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Proceso-de-dialogo-lo-asumiremos-con-enfoque-educativo-para-la-oposicion-20170916-0011.html La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez expresó esta sábado 16 de septiembre durante la instalación de la jornada Todos Somos Venezuela que "el diálogo" será un proceso que asumirá el gobierno como "un proceso educativo para esos apatridas (la oposición) que promueven la intervención del país".

Rodríguez  hizo alusión al proceso de negociación entre ellos y la oposición y dijo: "El diálogo debe ser un mecanismo para darle lecciones de patria a esta oposición transnacional (...) esa clase transnacional que no es una clase política, y que se ha convertido en una clase criminal".

Agregó que la dirigencia opositora "esta alineada con los intereses imperiales", razón por la cual, mantiene una campaña internacional para promover el bloqueo y la intervención militar contra la nación caribeña.

El acto se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. El canciller de la República, Jorge Arreaza, tomó la palabra y manifestó que en Venezuela se están dando grandes luchas para que exista igualdad en todos los países del mundo. 

"Aquí se están dando las grandes luchas para que en todos los países del mundo haya una posibilidad de igualdad", comentó.

En horas del mediodía de este sábado 16 de septiembre comenzó el acto de instalación de la Jornada Todos somos Venezuela: Diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana, que cuenta con la participación de delegados provenientes de 60 países de los cinco continentes.

 

 

]]>
<![CDATA[Arias juramentó a su comando de campaña y parroquiales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-juramento-a-su-comando-de-campana-y-parroquiales-20170916-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arias-juramento-a-su-comando-de-campana-y-parroquiales-20170916-0010.html El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, juramentó este sábado 16 de septiembre a su comando de campaña Zamora 200 y comandos parroquiales que lo respaldan en el Barrio Libertador de la parroquia Antonio Borjas Romero, junto a los partidos políticos que le respaldan.

"Se ha venido fortaleciendo un río de amor, que es el pueblo con Chávez y Bolívar. El compromiso que hoy tomamos es grande", manifestó Arias. Explicó que durante la campaña se mostrará abierto a las propuestas del pueblo, por lo que "nadie sobra en esta batalla" en la que se está organizando la maquinaria electoral para los comicios electorales del 15 de octubre.

"Es difícil la batalla, pero ¿qué batalla grande no es difícil? (...) Vamos a seguir superando dificultades junto a nuestro pueblo (...) esta victoria del 15 de octubre será de paz", expresó el candidato a la reelección en el Zulia.

]]>
<![CDATA[Hiram Gaviria: “Urge un acuerdo para tomar medidas conjuntas”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hiram-Gaviria-Urge-un-acuerdo-para-tomar-medidas-conjuntas-20170916-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hiram-Gaviria-Urge-un-acuerdo-para-tomar-medidas-conjuntas-20170916-0008.html El presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, ve positivos los gestos de la comunidad internacional para establecer un nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero cree necesario que Miraflores respete al adversario y los acuerdos, que fue lo que no funcionó en el pasado.
En visita a este diario consideró que la representación de la oposición debe incluir a más sectores, no solo a la MUD 


—¿Qué opina del tercer intento de diálogo que se está gestando en República Dominicana?
—Vemos como positiva la iniciativa, la saludamos y apoyamos. En el 2014 desde el comienzo estuvimos con el diálogo, lamentablemente fracasó ese año y también en 2016 porque no había una posición sincera del Gobierno de respetar a quienes le adversábamos y tomar iniciativas conjuntas. El interés del Gobierno en 2014 era aplacar ‘la salida’, ganar tiempo y dividir a la oposición. En el 2016 interviene el Vaticano y el Papa envía a un nuncio de primer nivel pero nuevamente el Gobierno no tiene convencimiento sincero y voluntad para acordar lo que se había planteado, sino ganar tiempo y dividir a la oposición.
Ahora viene esta nueva iniciativa de diálogo promovida por Rodríguez Zapatero, nosotros la saludamos. Esperamos que en ésta ocasión haya voluntad sincera del Gobierno. El país está ahora peor y urge un acuerdo para tomar medidas conjuntas que alivien la pesada carga de los venezolanos.

—¿Cree que el diálogo debe convocar a más personas?

—La oposición venezolana no es solamente la MUD, ni mucho menos el G4, porque en 2016 solo estuvieron UNT, AD, PJ y VP; y hoy en día los estudios de opinión señalan que los partidos de oposición tendrían una aceptación, sumados todos, del 9%; mientras que quienes adversamos al régimen estamos por encima del 70%, entonces quienes están hoy en Santo Domingo representan una parte, pero no la totalidad. El diálogo debería tener representación de todos los que queremos un cambio en Venezuela, no solo los políticos sino empresarios, estudiantes, comunicadores, académicos.

—¿Qué le pareció la designación de estos cuatro países que fueron nombrados mediadores en el diálogo?
—Están dos designados por el Gobierno, que serían Nicaragua y Bolivia; y dos por la oposición, que serían México y Chile. Tengo entendido que Francia ha estado abogando por este diálogo, sería muy bueno que Francia participe y también el Vaticano, el Santo Padre ha hecho de Venezuela uno de sus temas prioritarios (...).

—¿Los interlocutores que envió el Gobierno y la MUD son los idóneos o deben ser otros?
—Son los mismos de 2016 y todas las conversaciones que se han hecho de ese año para acá, pero no son todos los que están. Allí debería haber una representación más plural de la sociedad democrática venezolana.

—Por parte del Gobierno están Delcy y Jorge Rodríguez, ¿no cree que es el ala más radical del chavismo?
—Son representantes de Nicolás Maduro. Al interior del chavismo hay distintas tendencias y hoy en día la tendencia dominante es Nicolás Maduro. Por ejemplo, en la ANC, con todo lo ilegítimo que es para nosotros, no se hace nada si no hay un teléfono de Miraflores, de hecho, la vocera de la ANC es Delcy Rodríguez pero aparece como uno de los operadores principales Elvis Amoroso, muy cercano a la pareja presidencial.

—¿Cree que es posible que esta vez sí funcione el diálogo?
—Nosotros insistimos en que la salida tiene que ser negociada, ahora, estamos hablando de salida, de cambio, allí no puede haber un acuerdo para continuidad sino para cambio. El país no aguanta. Aquí se trata de ponerle punto y aparte a la situación venezolana. Y no se trata únicamente de salir de Nicolás Maduro y su gobierno sino de un cambio de paradigma, porque el modelo del rentismo petrolero se agotó en Venezuela (...). Nosotros vemos más el cambio político en 2018 que este año. Ojalá esto que está sucediendo en Dominicana lleve a un acuerdo de una elección transparente, ¿por qué no pensar en una elección general en 2018?


—¿Cuál cree será el legado de la ANC?
—Hemos dicho que la ANC es fraudulenta porque violó el artículo 347 de la Constitución (...). El 30 de julio hubo adicionalmente un fraude electoral. La comunidad internacional no reconoce a la ANC, tiene esa pesada carga. El interés de ésta no es hacer una nueva Constitución sino gobernar Maduro a través de ella (...).

]]>
<![CDATA[Florido sobre encuentros en Dominicana: Es un proceso exploratorio no un diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Florido-sobre-encuentros-en-Dominicana-Es-un-proceso-exploratorio-no-un-dialogo-20170916-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Florido-sobre-encuentros-en-Dominicana-Es-un-proceso-exploratorio-no-un-dialogo-20170916-0005.html Luis Florido, diputado ante la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, se pronunció este sábado 16 de septiembre, en relación a las reuniones sostenidas en días pasados entre gobierno y oposición en la isla de República Dominicana, y que buscan el inicio de un diálogo, y expresó "este es un proceso exploratorio, no es ni una negociación ni un diálogo".

 

"La exploración no es ni una negociación ni un diálogo. Hemos presentado nuestra agenda en Rep. Dominicana", destacó Florido, en alusión a los temas presentados y abordados en Dominicana, al mismo tiempo resaltó que: "Hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación (...) El inicio de las negociaciones depende de las garantías".

 

Igualmente, explicó que algunos de los puntos tratados y que se exigieron como garantía fue "la celebración de elecciones presidenciales, la apertura de un canal humanitario y la liberación de detenidos".

 

"Ya nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno. Siempre trata de usar de utilizar todo como propaganda", comentó Florido. 

 

En horas de la noche del viernes 15 de septiembre, el delgado por el gobierno para las negociaciones, Jorge Rodríguez, habló acerca de algunos los puntos abordados durante las reuniones en Dominicana y destacó: La soberanía de la República Bolivariana de Venezuela,rechazo y repudio a cualquier tipo de injerencia de otro país. Cronograma electoral y garantías electorales, entre otros.

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó en horas de la noche de este viernes que el sábado 16 ofrecerán una rueda de prensa donde hablarían acerca de los encuentros sostenidos en la isla de República Dominicana, con miembros del gobierno, y que buscan el inicio de un diálogo entre ambas partes

 

]]>
<![CDATA[Venezuela condenó ataque terrorista en Londres]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Venezuela-condeno-ataque-terrorista-en-Londres-20170916-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Venezuela-condeno-ataque-terrorista-en-Londres-20170916-0001.html La República Bolivariana de Venezuela condenó el ataque terrorista ocurrido el viernes en el metro de Londres, que dejó un saldo de varias personas heridas.

Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela "rechaza enérgicamente toda forma de terrorismo donde quiera que ocurra y las motivaciones para ello, por lo que reitera su disposición de continuar colaborando con la comunidad internacional en todo aquello que sea necesario para luchar contra estas acciones políticas".

El hecho ocurrió tras la explosión de un artefacto tipo casero en uno de los vagones del mencionado medio de transporte, específicamente en la estación de Parsons Green, de la línea Distric.

A continuación el texto íntegro:

Venezuela expresa su condena al ataque terrorista en Londres

La República Bolivariana de Venezuela, expresa su condena al ataque terrorista que se produjo el día de hoy en el sistema de transporte subterráneo de la ciudad de Londres, que de manera preliminar arrojó el saldo de unas 22 personas heridas.

El Gobierno Bolivariano al condenar este tipo de eventos, manifiesta su solidaridad al Pueblo y Gobierno Británicos, en especial a todas las personas heridas o afectadas por esta deplorable acción; al mismo momento que hace votos por su total y pronta recuperación.

El Gobierno Bolivariano una vez más rechaza enérgicamente toda forma de terrorismo donde quiera que ocurra y las motivaciones para ello, por lo que reitera su disposición de continuar colaborando con la comunidad internacional en todo aquello que sea necesario para luchar contra estas acciones políticas que tanto daño causan a la humanidad; reiterando que la violencia, nunca prevalecerá sobre la libertad y la justicia.

]]>
<![CDATA[Oposición ofrecerá rueda de prensa este sábado para dar balance de reunión en Dominicana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-ofrecera-rueda-de-prensa-este-sabado-para-dar-balance-de-reunion-en-Dominicana-20170915-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-ofrecera-rueda-de-prensa-este-sabado-para-dar-balance-de-reunion-en-Dominicana-20170915-0093.html La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó en horas de la noche de este viernes 15 de septiembre, que el sábado 16 ofrecerán una rueda de prensa donde hablarán acerca de los encuentros sostenidos en la isla de República Dominicana, con miembros del gobierno, y que buscan el inicio de un diálogo entre ambas partes.

 

"La Unidad anuncia al país que mañana 16/09 a las 9:00 a.m. se pronunciará sobre la reunión de Dominicana. Lugar: sede nacional de PJ", detalla el tuit publicado.

 

Horas antes, el delgado por el gobierno para las negociaciones, Jorge Rodríguez, habló acerca de algunos los puntos abordados durante las reuniones en Dominicana y destacó: La soberanía de la República Bolivariana de Venezuela,rechazo y repudio a cualquier tipo de injerencia de otro país. Cronograma electoral y garantías electorales, entre otros.

 

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela acordaron el jueves crear un grupo de países amigos que los acompañen en explorar la posibilidad de un diálogo para poner fin a la crisis del país, y anunciaron que volverán a reunirse en la República Dominicana a finales de septiembre.

 

 

 

]]>
<![CDATA[A partir del lunes partidos deben presentar a autorizados para acreditar testigos para regionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/A-partir-del-lunes-partidos-deben-presentar-a-autorizados-para-acreditar-testigos-para-regionales-20170915-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/A-partir-del-lunes-partidos-deben-presentar-a-autorizados-para-acreditar-testigos-para-regionales-20170915-0092.html Entre el 18 y 29 de septiembre los partidos políticos deberán presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los autorizados para acreditar testigos de mesas para las elecciones regionales a celebrarse el próximo 15 de octubre.

La autorización debe contener los datos de identificación de las autoridades de la Organización con Fines Políticos, el carácter con el que actúan y ámbito de actuación, así como los datos de las personas autorizadas para acreditar testigos electorales, reseña el Poder electoral en un aviso oficial.

La información deberá ser entregada en la Dirección de Correspondencia de este Órgano Electoral, ubicada en la sede central, o ante las Oficinas Regionales Electorales correspondientes a su ámbito de actuación, en el horario comprendido entre las ocho de la mañana y las 12:00 del mediodía y de 1:30 hasta las cuatro de la tarde.

El próximo domingo 15 de octubre se realizarán los comicios regionales en el país donde se escogerán 23 gobernadores en la misma cantidad de estados.

]]>
<![CDATA[Representante de Noruega será el buen oficiante para resolver controversia sobre el Esequibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Representante-de-Noruega-sera-el-buen-oficiante-para-resolver-controversia-sobre-el-Esequibo-20170915-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Representante-de-Noruega-sera-el-buen-oficiante-para-resolver-controversia-sobre-el-Esequibo-20170915-0091.html El representante de Noruega, Dag Nylander, será el buen oficiante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver la controversia territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien señaló que sostuvo un encuentro con Nylander de aproximadamente dos horas, en la que se estableció una agenda de trabajo, que será cumplida por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la próxima semana durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU, reseñó AVN.

"Yo le ratifiqué los criterios históricos de Venezuela sobre el Esequibo y exploramos un conjunto de iniciativas para crear confianza entre los gobiernos y los pueblos de Guyana y Venezuela para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, y que rige todo el reclamo y todas las relaciones sobre la Guyana Esequiba", expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. 

En este sentido, puntualizó que prevé presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para llevar las propuestas alcanzadas durante la reunión con Nylander.

Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana en julio de 2015, cuando la controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo.

 

]]>
<![CDATA[Exmilitares venezolanos denunciaron en OEA al gobierno de Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exmilitares-venezolanos-denunciaron-en-OEA-al-gobierno-de-Maduro-20170915-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exmilitares-venezolanos-denunciaron-en-OEA-al-gobierno-de-Maduro-20170915-0089.html Exmilitares venezolanos denunciaron el viernes abusos del gobierno de Nicolás Maduro, en audiencias públicas en la OEA que buscan determinar si hay fundamentos para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.


  Detenciones ilegales, torturas y violaciones de derechos humanos, distribución de alimentos con criterios políticos y persecuciones judiciales señalaron estos tres exmiembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), exiliados en Estados Unidos.


  El mayor general Hebert García Plaza, el teniente coronel José Arocha y el capitán Igor Nieto Buitrago presentaron sus testimonios en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que comenzó el jueves a recopilar información sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela.


  "Para nadie es un secreto (...) que la justicia en Venezuela solamente obedece al gobierno", dijo García Plaza, otrora cercano al fallecido líder venezolano Hugo Chávez y ahora acusado de querer derrocar a Maduro.


  Exviceministro de la Defensa, el militar cuestionó el "Plan Zamora", un operativo de la fuerza pública desplegado por Maduro ante multitudinarias protestas en su contra, que el mandatario tildó de intento de "golpe de Estado".


  Es "un artificio legal" que incluye la posibilidad de considerar a los civiles como enemigos, acotó el oficial, exiliado desde enero de 2016.


  En Venezuela, sumida en una severa crisis política y económica, unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.


  García Plaza, exministro de Alimentación de Maduro, también denunció la distribución de comida en "parroquias políticamente priorizadas", lo que según dijo motivó su renuncia.
 
  - "Persecuciones judiciales" -

 
  Nieto Buitrago mencionó "persecuciones judiciales sistemáticas que el Estado tiene para amedrentar y ejemplarizar".


  El presidente Maduro tomó la decisión de usar la justicia militar para enjuiciar a civiles, resumió.
  Por su parte, Arocha dijo que fue perseguido por hacer notar la creciente politización de las fuerzas armadas. Contó que tras pasar a retiro fue detenido acusado de "financiar el terrorismo".


  "Con pistolas en la nuca fui llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y puesto preso en condiciones totalmente infrahumanas", dijo, al narrar su calvario "incomunicado" en una prisión de alta seguridad, cinco pisos bajo tierra, conocida como "la tumba".


  De allí salió seis meses más tarde a prisión domiciliaria, tras acceder a declarar en una investigación de la entonces fiscal general Luisa Ortega contra dirigentes políticos, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.


  "Hay muchos presos en Venezuela que están sufriendo", señaló.
 
  - Tres expertos -


 
  La OEA realiza estas audiencias a iniciativa de su secretario general, Luis Almagro, que en julio nombró a Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la CPI, para "facilitar un proceso de análisis adecuado sobre la situación de violencia y represión en Venezuela".


  "Esto no es un juicio, simplemente es una forma de que la OEA pueda tomar conocimiento directo de la información que está surgiendo de Venezuela", dijo el viernes el jurista argentino.


  "Venezuela tiene todos los derechos de ser incluida en estas sesiones", afirmó.


  Durante el último Consejo Permanente de la OEA, Caracas consideró "ilegal" la realización de estos debates.
  Sin embargo, Moreno Ocampo recordó que Venezuela ratificó el Estatuto de Roma que creó la CPI, por lo que ese tribunal tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. 


  En las primeras audiencias, el jueves, representantes de la sociedad civil denunciaron lo que consideraron "tortura sistemática" del gobierno venezolano.


  Moreno Ocampo dijo que las audiencias proseguirán en octubre con sesiones sobre el aparato de justicia en Venezuela.


  El informe con los datos recopilados será analizado antes del 30 de octubre por expertos internacionales independientes, informó la OEA.


  Almagro reveló el miércoles que el panel estará integrado por el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el argentino Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y exsecretario ejecutivo de la CIDH; y el canadiense Irwin Cotler, exfiscal general de Canadá.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza representará a Venezuela en la Asamblea General de la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-representara-a-Venezuela-en-la-Asamblea-General-de-la-ONU-20170915-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-representara-a-Venezuela-en-la-Asamblea-General-de-la-ONU-20170915-0088.html El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, liderará la delegación que viajará para representar a Venezuela en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 20 de septiembre.

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien manifestó que Arreaza cumplirá una agenda de trabajo, acordadas durante una reunión con el jefe de Estado y el buen oficiante de la ONU para solventar la controversia del Esequibo, Dag Nylander.

"El canciller Jorge Arreaza va a asistir como jefe de la delegación de Venezuela a la Asamblea General de las Naciones Unidas y ahí hay un conjunto de reuniones del equipo Secretario General de la ONU (António Guterres), con el nuevo Buen Oficiante (Dag Nylander) y con el gobierno de Guyana", expresó el mandatario venezolano en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, reseñó AVN.

Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana en julio de 2015, cuando la controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo.

 

]]>
<![CDATA[Canciller de Venezuela dice que cita convocada por Trump atenta contra diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-de-Venezuela-dice-que-cita-convocada-por-Trump-atenta-contra-dialogo-20170915-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-de-Venezuela-dice-que-cita-convocada-por-Trump-atenta-contra-dialogo-20170915-0084.html El gobierno de Nicolás Maduro denunció este viernes como un boicot a sus tentativas de diálogo una reunión convocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con líderes latinoamericanos para discutir la crisis venezolana.


  Se trata de una "contrarreunión del diálogo", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en rueda de prensa, sobre el encuentro previsto para el lunes en Nueva York.


  El gobierno venezolano y la oposición iniciaron el miércoles contactos exploratorios para una negociación que ponga fin a la grave crisis política.


  Al término de la segunda ronda de conversaciones, el jueves, las partes anunciaron que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañarán el proceso impulsado por el gobierno dominicano y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


  "Mientras algunos países (...) propician el diálogo entre los venezolanos y propician la paz, pareciera que hay otros, que además los convoca el jefe, el emperador, para buscar el conflicto en Venezuela", expresó Arreaza.


  La Casa Blanca anunció este viernes la cita de Trump en Nueva York, sin precisar los invitados. Sin embargo, el canciller venezolano mencionó entre estos al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


  "No tiene nada que evaluar el señor presidente Trump (...), que evalúe sus problemas internos. El presidente Donald Trump tiene serios problemas de gobernabilidad, está perdiendo aliados en el mundo", acotó el canciller.


  Asimismo, afirmó que a Santos no le alcanzarían "las 24 horas del día para evaluar los innumerables problemas que tiene su país, que son infinitamente superiores a los que puede tener cualquier otro de nuestra América".


  Arreaza advirtió que Venezuela enfrentará cualquier política contraria a sus intereses en todos los ámbitos, "en el diplomático, en el social, y ojalá que nunca, pero si así fuera el caso, si continúan las amenazas contra Venezuela, en el militar".


  "Quien se atreva a agredir a Venezuela sufrirá las consecuencias, Vietnam se quedaría corto", añadió.
  Trump amenazó en agosto con hacer uso de una "opción militar" frente a la crisis venezolana, aunque el entorno del mandatario desalentó luego esa posibilidad.


  El gobierno venezolano también rechazó este viernes una resolución de Trump que considera al país "negligente" en la lucha antidrogas.


  Según un comunicado de la cancillería venezolana, esa medida busca "intervenir y desestabilizar al gobierno venezolano".
 

]]>
<![CDATA[Embajada de Venezuela en Australia suspendió actividades temporalmente por “razones técnicas”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajada-de-Venezuela-en-Australia-suspendio-actividades-temporalmente-por-razones-tecnicas-20170915-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Embajada-de-Venezuela-en-Australia-suspendio-actividades-temporalmente-por-razones-tecnicas-20170915-0082.html La embajada de la República Bolivariana de Venezuela con sede en Australia, informó el miércoles 13 de septiembre, a través de un comunicado difundido en su portal web, que "por razones técnicas" se vieron obligados a suspender los servicios de manera temporal.

El organismo anunció que las citas otorgadas por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para pasaportes, serán postergadas hasta que se solvente la situación. 

 

Aquí el comunicado: 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Cuadrantes de paz son la solución al problema de la criminalidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Cuadrantes-de-paz-son-la-solucion-al-problema-de-la-criminalidad-20170915-0081.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Cuadrantes-de-paz-son-la-solucion-al-problema-de-la-criminalidad-20170915-0081.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la tarde de este viernes 15 de septiembre, que los Cuadrantes de Paz son la "solución al problema de la criminalidad".

"Vamos a dedicar 24 horas del día a construir la nueva doctrina  de una Policía Nacional, de una Cicpc, de unos cuerpos policiales a servicio del pueblo, en defensa del pueblo, en protección del pueblo", expresó el Jefe de Estado.

"Perseverar, si algo tenemos nosotros los chavistas, los bolivarianos, es que perseveramos, insistimos hasta que lo logramos y le abrimos camino, en este caso, a los cuadrantes de paz, es la solución, los cuadrantes de paz es la solución al problema de la criminalidad, la inseguridad, las bandas, los secuestros, los cuadrantes de paz, insisto una y mil veces", enfatizó Maduro.

Más temprano, Maduro manifestó que Venezuela "tiene una democracia sólida que es capaz de soportar ataques nacionales, violencia" y reafirmó el llamado a votar en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre.

"A un mes de la elección número 22 (...) Así hemos venido, año tras año, cumpliendo la agenda constitucional, es una agenda clara, establecida, en nuestra hermosa Constitución que muy pronto será perfeccionada y embellecida por la magna y soberana ANC", expresó .

"Esta agenda constitucional-electoral se ha cumplido impecablemente en 18 años y estamos a las puertas de un nuevo evento democrático, de un país libre, de un pueblo con una cultura política nueva, con un pueblo con el poder en sus manos, así digan lo que digan CNN y la BBC, así digan lo que digan la partida de complotados  gobiernos de la derecha internacional, así digan lo que digan la mediática mundial", señaló el Jefe de Estado venezolano.

"Venezuela tiene una democracia sólida que es capaz de soportar ataques nacionales, violencia, que es capaz de soportar intentos de golpes de Estado y que es capaz de soportar la peor de las arremetidas mediáticas imperialistas que jamás se haya conocido sobre pueblo alguno en 100 años".

"Aquí está Venezuela, la democracia, sólida, más sólida que cualquiera de las democracias que se pueda citar o comparar en nuestro hemisferio o en el mundo, no tienen moral aquellos que hablan de la democracia venezolana (...) Medios como CNN, la BBC, que todos los días tienen una campaña que los venezolanos podemos defendernos en nuestra tierra, aquí, tenemos cómo defendernos en nuestra tierra y decir nuestra verdad", sostuvo Maduro.

"Atención Venezuela, atención patria amada, ya saben, el CNE ha convocado, doctora Tibisay Lucena, a sus órdenes para salir el 15 de octubre a votar y a fortalecer la democracia revolucionaria, la democracia bolivariana. A votar para defender nuestras libertades, a votar para consolidar la paz ganada", enfatizó.

Diálogo entre el Gobierno y la oposición

Maduro criticó que la oposición haya tratado de "mantener oculto" el proceso de negociaciones en República Dominicana: "La oposición venezolana, lamentablemente, lo lamento mucho, ha tratado de mantener oculto estas conversaciones preparatorias que llevan meses y ha tratado de decir  lo que no es y creo que en algunos casos, lamentablemente (...) en algunos casos, voceros como el señor Julio Borges, verdaderamente se convierten en casos dignos de estudio desde el punto de vista comunicacional, político, por las escuelas de estudio político, por las escuelas de estudio comunicacional, porque es capaz de afirmar, frente a una evidencia, una realidad de que se está instalando una mesa de diálogo con un presidente de la República, con expresidentes, con el apoyo de la secretaría general de la ONU, es capaz de afirmar que es mentira, en comunicaciones públicas, cuando están sentados y agradezco que sea así, como se han sentado en una mesa de diálogo con el gobierno revolucionario y chavista que presido".

"Nosotros decimos la verdad y yo, como ustedes lo han comprobado, en el caso de los temas que tienen que ver con la política y el diálogo, siempre les he dicho la verdad y creo que es el único camino para construir la paz, solo por el camino de la verdad podemos encontrar el camino de una paz duradera, de una paz con justicia, de una paz con prosperidad, de una paz verdadera".

Hizo un llamado a la oposición a respetar "las reglas de juego establecidas", "que respetemos a los facilitadores y actores internacionales (...) Me sumo a la ola de optimismo nacional al ver que hemos logrado instalar nuevamente una mesa de diálogo necesaria por la paz y la soberanía, la prosperidad de nuestra Venezuela con la oposición, eso ha sido un objetivo permanente".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Análisis AFP: ¿Qué probabilidades de éxito tiene el diálogo en Venezuela?]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-AFP-Que-probabilidades-de-exito-tiene-el-dialogo-en-Venezuela-20170915-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analisis-AFP-Que-probabilidades-de-exito-tiene-el-dialogo-en-Venezuela-20170915-0080.html El gobierno venezolano y la oposición empezaron a recorrer un camino espinoso para sentar las bases de un diálogo. ¿Tendrá éxito esta apuesta en la que el chavismo se vería obligado a comprometerse con unas elecciones presidenciales que difícilmente ganaría?
 
  - ¿Qué buscan las partes? -

 
  Por iniciativa del gobierno dominicano y las Naciones Unidas, las partes iniciaron el miércoles contactos exploratorios para definir una agenda de negociación.


  Tras dos días acordaron que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañen el proceso, y retomar los acercamientos el 27 de septiembre.


  Para la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el principal punto debe ser la fecha de las presidenciales, previstas para diciembre de 2018.


  El presidente Nicolás Maduro garantiza esos comicios, pero la MUD quiere que se comprometa ante la comunidad internacional.


  "Venezuela no va regalarle el poder político a la oligarquía, no se lo vamos a dar", dijo recientemente Maduro al vaticinar un triunfo.


  La MUD también exige la liberación de "presos políticos" -unos 600- y atender la "emergencia humanitaria", como se refiere a la escasez de alimentos y medicinas por la grave crisis económica, reflejada además en una inflación que según el FMI cerrará en 720% este año.


  El gobierno no ha sido explícito en sus demandas, pero analistas coinciden en que busca "oxigenarse" frente a la dura presión internacional, y que la oposición reconozca a la Asamblea Constituyente chavista que rige con poderes absolutos desde el 4 de agosto.


  El politólogo Luis Salamanca cree que los diálogos exploratorios se precipitaron a raíz de la denuncia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que el gobierno venezolano es una "dictadura".


  De hecho el canciller venezolano, Jorge Arreaza, visitó el miércoles a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, quien luego reveló el inicio de contactos en República Dominicana.


  Maduro además "quiere que le reconozcan su Constituyente para establecer convenios internacionales que solo puede autorizar el Parlamento -de mayoría opositora- y aliviar la obstrucción que tiene para conseguir recursos", señaló a la AFP.


  Esta cuestión es clave tras la prohibición de Estados Unidos de transar nueva deuda emitida por el gobierno y la petrolera estatal PDVSA.


  Pero el líder opositor Henrique Capriles advirtió este viernes que "aquí no está planteado el reconocimiento a una Constituyente fraudulenta".


  La presión internacional aumentó en medio de las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, y por la instalación de la Constituyente. Esta nueva tentativa para negociar una salida a la crisis llega tras intentos fallidos en 2014 y 2016.
 
  - La encrucijada -

 
  Ante el fuerte rechazo popular y un panorama económico sombrío, es poco probable que el chavismo gane unas elecciones. La aprobación de Maduro apenas llega a 17%, según Datanálisis.


  "No creo que Maduro acepte que haya unas elecciones democráticas (...) porque el riesgo de perder es muy alto", estimó Salamanca.


  El oficialismo sufrió un revolcón en las parlamentarias de 2015, al lograr la MUD una mayoría aplastante que puso fin a su hegemonía de 17 años.


  Los venezolanos acudirán a las urnas el 15 de octubre para elegir gobernadores, con un favoritismo de la oposición.


  Incluso si Maduro se obligara en el papel a realizar las presidenciales, ese compromiso podría ser desconocido por la Constituyente, que según el mandatario es un "suprapoder" y funcionará al menos por dos años, más allá del fin de su mandato, en enero de 2019.


  "Mientras esté activa la Constituyente existe el riesgo de que el gobierno a última hora desconozca todos los acuerdos. Es la jugada más radical que podría llegar a implementar si se viera contra la pared", comentó a la AFP Ronal Rodríguez, director del Observatorio de Venezuela de la universidad colombiana del Rosario.
  Rodríguez no descarta que el órgano que redacta una nueva Constitución cambie las reglas electorales, implementando un mecanismo sui géneris como ocurrió en la elección de constituyentes.
 
  - Horizonte oscuro -

 
  En ese marco, las perspectivas de éxito no son halagüeñas. "Como cada actor está buscando sus objetivos máximos, es muy difícil que se pueda lograr algún resultado.

La probabilidad de fracaso es alta", advierte Salamanca, quien sin embargo ve con optimismo el apoyo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


  En tanto, el chavismo buscará capitalizar el descontento que el diálogo genere en las bases opositoras de cara a las elecciones de gobernadores y "aguantar" por un milagro económico, apunta Ronald Rodríguez.
  "Tenemos un gobierno que, esperando, ha logrado sostenerse", dijo.

]]>
<![CDATA[Maduro sobre elecciones: A votar para defender nuestras libertades, para consolidar la paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-elecciones-A-votar-para-defender-nuestras-libertades-para-consolidar-la-paz-20170915-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-sobre-elecciones-A-votar-para-defender-nuestras-libertades-para-consolidar-la-paz-20170915-0073.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó la tarde de este viernes 15 de septiembre que Venezuela "tiene una democracia sólida que es capaz de soportar ataques nacionales, violencia" y reafirmó el llamado a votar en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre.

"A un mes de la elección número 22 (...) Así hemos venido, año tras año, cumpliendo la agenda constitucional, es una agenda clara, establecida, en nuestra hermosa Constitución que muy pronto será perfeccionada y embellecida por la magna y soberana ANC", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una reunión con su gabinete en cadena nacional.

"Esta agenda constitucional-electoral se ha cumplido impecablemente en 18 años y estamos a las puertas de un nuevo evento democrático, de un país libre, de un pueblo con una cultura política nueva, con un pueblo con el poder en sus manos, así digan lo que digan CNN y la BBC, así digan lo que digan la partida de complotados  gobiernos de la derecha internacional, así digan lo que digan la mediática mundial", señaló el Jefe de Estado venezolano.

"Venezuela tiene una democracia sólida que es capaz de soportar ataques nacionales, violencia, que es capaz de soportar intentos de golpes de Estado y que es capaz de soportar la peor de las arremetidas mediáticas imperialistas que jamás se haya conocido sobre pueblo alguno en 100 años".

"Aquí está Venezuela, la democracia, sólida, más sólida que cualquiera de las democracias que se pueda citar o comparar en nuestro hemisferio o en el mundo, no tienen moral aquellos que hablan de la democracia venezolana (...) Medios como CNN, la BBC, que todos los días tienen una campaña que los venezolanos podemos defendernos en nuestra tierra, aquí, tenemos cómo defendernos en nuestra tierra y decir nuestra verdad", sostuvo Maduro.

"Atención Venezuela, atención patria amada, ya saben, el CNE ha convocado, doctora Tibisay Lucena, a sus órdenes para salir el 15 de octubre a votar y a fortalecer la democracia revolucionaria, la democracia bolivariana. A votar para defender nuestras libertades, a votar para consolidar la paz ganada", enfatizó.

Diálogo entre el Gobierno y la oposición

Maduro criticó que la oposición haya tratado de "mantener oculto" el proceso de negociaciones en República Dominicana: "La oposición venezolana, lamentablemente, lo lamento mucho, ha tratado de mantener oculto estas conversaciones preparatorias que llevan meses y ha tratado de decir  lo que no es y creo que en algunos casos, lamentablemente (...) en algunos casos, voceros como el señor Julio Borges, verdaderamente se convierten en casos dignos de estudio desde el punto de vista comunicacional, político, por las escuelas de estudio político, por las escuelas de estudio comunicacional, porque es capaz de afirmar, frente a una evidencia, una realidad de que se está instalando una mesa de diálogo con un presidente de la República, con expresidentes, con el apoyo de la secretaría general de la ONU, es capaz de afirmar que es mentira, en comunicaciones públicas, cuando están sentados y agradezco que sea así, como se han sentado en una mesa de diálogo con el gobierno revolucionario y chavista que presido".

"Nosotros decimos la verdad y yo, como ustedes lo han comprobado, en el caso de los temas que tienen que ver con la política y el diálogo, siempre les he dicho la verdad y creo que es el único camino para construir la paz, solo por el camino de la verdad podemos encontrar el camino de una paz duradera, de una paz con justicia, de una paz con prosperidad, de una paz verdadera".

Hizo un llamado a la oposición a respetar "las reglas de juego establecidas", "que respetemos a los facilitadores y actores internacionales (...) Me sumo a la ola de optimismo nacional al ver que hemos logrado instalar nuevamente una mesa de diálogo necesaria por la paz y la soberanía, la prosperidad de nuestra Venezuela con la oposición, eso ha sido un objetivo permanente".

"Cuadrantes de paz son la solución al problema de la criminalidad"

"Vamos a dedicar 24 horas del día a construir la nueva doctrina  de una Policía Nacional, de una Cicpc, de unos cuerpos policiales a servicio del pueblo, en defensa del pueblo, en protección del pueblo", expresó el Jefe de Estado.

"Perseverar, si algo tenemos nosotros los chavistas, los bolivarianos, es que perseveramos, insistimos hasta que lo logramos y le abrimos camino, en este caso, a los cuadrantes de paz, es la solución, los cuadrantes de paz es la solución al problema de la criminalidad, la inseguridad, las bandas, los secuestros, los cuadrantes de paz, insisto una y mil veces", enfatizó Maduro.

 

 

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez explicó puntos acordados con oposición durante negociación en Dominicana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-explico-puntos-acordados-con-oposicion-durante-negociacion-en-Dominicana-20170915-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-explico-puntos-acordados-con-oposicion-durante-negociacion-en-Dominicana-20170915-0075.html Jorge Rodríguez, delegado del Gobierno para el diálogo, explicó este viernes 15 de septiembre, los puntos acordados con la oposición, en las negociaciones sostenidas durante los últimos días, en la isla de la República Dominicana, y en los que estuvieron presentes el presidente de la isla, Danilo Medina, y el expresidente de España, Jorge Luis Zapatero.

 

"No es lo mismo lo que ellos ponen en su comunicado (la MUD), que lo que realmente está ocurriendo. Es verdad que acordamos absoluta discreción pero hay que aclararle al pueblo venezolano, en especial a la oposición, los puntos que tratamos", recalcó Rodríguez.

 

Algunos de los puntos abordados, y que se encuentran en la parrilla de discusión entre ambos bandos políticos son: "La soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, con esto me refiero al rechazo y repudio a cualquier tipo de injerencia de otro país, así como acciones dirigidas a crear falsos positivos", destacó el delegado como primer tema.

 

En un segundo término está: "Cronograma electoral y garantías electorales (…) punto que ya se inició.  Tercero, La comisión de la Verdad, Justicia y Paz, emanada de la ANC. Cuarto, acatamiento por parte de la AN"

 

En un quinto lugar resaltó el tratamiento del área económica y social, "medidas que el gobierno bolivariano viene desarrollando para atender las necesidades, como la guerra económica por ejemplo".

Como último y no menos importante, Rodríguez aseveró que también se discute el "reconocimiento nacional e internacional de la plenipotenciaria ANC, también se planteó una comisión de seguimiento".

 

Asimismo, explicó que se conformó un grupo de amigos que servirían como garantes en el proceso de acuerdo. "Ellos plantearon dos países nosotros planteamos dos".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Almagro amplía equipo para analizar DD HH en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-amplia-equipo-para-analizar-DD-HH-en-Venezuela-20170915-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Almagro-amplia-equipo-para-analizar-DD-HH-en-Venezuela-20170915-0069.html El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó a tres expertos internacionales para evaluar si la situación de derechos humanos en Venezuela merece ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI).

Los expertos son el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el argentino Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; e Irwin Cotler, exministro de Justicia y exfiscal General de Canadá.

Los tres juristas participarán en un proceso supervisado por el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo para recopilar información a través de sesiones públicas en la sede la OEA y cuestionarios enviados por más de 50 organizaciones, dijo la OEA en un comunicado.

Tres exmilitares venezolanos residentes en Estados Unidos y que tienen o han tenido causas abiertas en la justicia de su país comparecieron el viernes en la segunda audiencia pública, durante la cual presentaron diversas denuncias contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El exministro de Alimentación y mayor general Hebert García Plaza dijo que el Plan Zamora activado en abril por el presidente Nicolás Maduro convierte a la disidencia política en enemigo y da la posibilidad jurídica de someter civiles a la justicia militar. García, quien fue investigado por su presunta participación en la compra irregular de tres embarcaciones españolas, se retiró del gabinete de Maduro en septiembre de 2014 y se exilió en Washington en 2015.

El excapitán Igor Nieto señaló que una investigación abierta en su contra --después de que en 2008 objetara instrucciones del entonces presidente Hugo Chávez para ayudar a Uruguay a comprar armamento iraní pese a un embargo internacional impuesto contra Teherán-- le permitió constatar la falta de independencia de la justicia militar venezolana. Nieto relató que el juez militar que llevaba su caso le confesó a solas en un estacionamiento que actuaba siguiendo instrucciones del ministerio de la Defensa.

Moreno, el exfiscal de la CPI, dijo el viernes que examinará la justicia y la diplomacia venezolanas durante audiencias previstas el mes próximo.

La información recopilada nutrirá un informe final que será revisado por el panel de expertos independientes, quienes formularán sus recomendaciones al Secretario General. Almagro podría remitir el informe a la CPI o gestionar que alguno de los 28 países miembros de la OEA que reconoce la autoridad de ese tribunal eleve el caso.

La CPI, gobernada por un tratado internacional llamado Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Venezuela, que en abril inició un trámite de dos años para abandonar la OEA, se opone a la celebración de estas audiencias por considerar que no corresponden a la misión del organismo hemisférico.
 

]]>
<![CDATA[García Plaza: Renuncié a mi cargo porque querían modificar sistema de entrega de alimentos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Garcia-Plaza-Renuncie-a-mi-cargo-porque-querian-modificar-sistema-de-entrega-de-alimentos-20170915-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Garcia-Plaza-Renuncie-a-mi-cargo-porque-querian-modificar-sistema-de-entrega-de-alimentos-20170915-0048.html El general retirado Hebert García Plaza explicó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que renunció a su cargo como ministro de alimentación fue porque "querían modificar el sistema de entrega de alimentos".

"Uno de los motivos por los cuales presenté la renuncia al vicepresidente de ese entonces, Jorge Arreaza,  fue porque se inició dentro del Ministerio de Alimentación un plan para la distribución de alimentación por parroquias políticamente priorizadas. Como no estuve de acuerdo, los diputados del gobierno habían denunciado que yo mandé a detener los mercados a cielo abierto. En agosto de 2015 entregué mi cargo y para diciembre, tres ministros me advirtieron que saliera del país, porque Maduro iba a abrir un proceso en mi contra”, detalló García Plaza durante la sesión del organismo..

Explicó que "el presidente me informaba que había recibido denuncias de los diputados de la AN(de mayoría oficialista en ese entonces) donde yo había eliminado los mercados populares o mercado a cielo abierto, yo le dije que eso no era cierto, pero que necesariamente había que cubrir los inventarios de las estructuras físicas creadas por la Misión Alimentación durante el gobierno del presidente Chávez para atender a las personas que de acuerdo la misión estaban clasificadas en pobreza extrema y pobreza. El presidente dijo claramente que estaba de acuerdo pero que tenía que ser flexible en la posibilidad de cumplir ambas misiones".

También destacó que "ellos(gobierno) pueden recibir información, ellos le llaman cooperante pero son fuentes u órganos de búsqueda que suministran información que ellos pueden procesar y en base a eso por una clasificación que no la conozco determinar la realización de operaciones policiales en sectores particulares como el caso especifico de los Verdes donde fueron allanados una serie de apartamentos sin ningún tipo de orden judicial".

Resaltó que no se sometería ante ningún tribunal venezolano, debido a que todas las acciones del Poder Judicial pasaban antes por la aprobación de la primera dama venezolana. “El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, es amigo personal de la señora Cilia Flores. No me cabe la menor duda de que ninguna sentencia sale sin el visto bueno de ella", explicó. 

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro se reúne con miembros del Parlasur]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reune-con-miembros-del-Parlasur-20170915-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reune-con-miembros-del-Parlasur-20170915-0059.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes un encuentro con representantes del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el Palacio de Miraflores.

En la reunión también participan el jefe de la comisión del Gobierno nacional para el diálogo, Jorge Rodríguez, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

El pasado jueves, los representantes del Parlasur sostuvieron un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, para corroborar la situación en Venezuela y conocer los fundamentos de trabajo del Máximo Tribunal.

Más temprano, los representantes del Parlasur sostuvieron un encuentro con la presidenta de la ANC donde se abordaron los avances logrados en las dos jornadas de conversaciones celebradas esta semana el Gobierno Nacional y la oposición venezolana en República Dominicana.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza: Trump no tiene nada que evaluar sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Trump-no-tiene-nada-que-evaluar-sobre-Venezuela-20170915-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-Trump-no-tiene-nada-que-evaluar-sobre-Venezuela-20170915-0051.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, destacó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no tiene nada que evaluar sobre la situación de Venezuela con otros presidentes aliados a la Casa Blanca".

Esto en referencia al hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutirá el lunes la situación imperante en Venezuela durante un encuentro en Nueva York con "líderes latinoamericanos", informó este viernes la Casa Blanca.

"Si quieren apoyar a Venezuela, apoyen el diálogo que se está dando en República Dominicana entre el Gobierno del Presidente, Nicolás Maduro, y la oposición", recalcó Arreaza a Trump.

También informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, diseña una nueva fórmula, un nuevo método para un acuerdo superior que no sólo estabilice, sino que mejore los precios del petróleo en el mercado internacional.

"Un acuerdo que no sólo mejore los precios, sino que los haga más justos desde todo punto de vista", señaló este viernes 15 de septiembre en rueda de prensa.

"La Organización de Estados Americanos (OEA), a alentar el injerencismo contra Venezuela, se convirtió en escenario fallido para perjudicar a Venezuela", resaltó Arreaza.

Destacó que "Venezuela está plenamente activada, vamos a lograr recuperar las relaciones que se puedan ver afectadas por esta violencia. Los Cancilleres de España y Francia estuvieron de acuerdo de reabrir con Venezuela la agenda bilateral. Dejamos abiertos los canales diplomáticos con Francia y España".

Desde el primer momento que hablé con el canciller de Francia fui atendido. Lo importante es que se genere el espacio

También indicó que "los gobiernos de Venezuela e Irán acordaron convocar nuevamente la comisión mixta establecida entre ambas naciones, con el fin de fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral".

La decisión se tomó en la reunión sostenida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con su par iraní, Hasán Rouhaní, en el contexto de la Cumbre Organización de Cooperación Islámica, realizada en Astaná, capital de Kazajistán, el pasado domingo.

De acuerdo con Arreaza, ambos jefes de Estado también evaluaron las acciones de corte guerrerista emprendidas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela e Irán, para coordinar mecanismos que protejan a los pueblos de ambas naciones de la agresión promovida por el país norteamericano.

Maduro y Rouhaní "prometieron coordinar políticas para enfrentar amenazas y emprender proyectos comunes", expresó el canciller.

 

]]>
<![CDATA[Capriles afirma que conversaciones tendrán resultados si gobierno tiene voluntad política]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-afirma-que-conversaciones-tendran-resultados-si-gobierno-tiene-voluntad-politica-20170915-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capriles-afirma-que-conversaciones-tendran-resultados-si-gobierno-tiene-voluntad-politica-20170915-0057.html Este viernes, el gobernador Henrique Capriles, insistió en que debe haber “voluntad política” en el gobierno de Maduro para que las conversaciones que se mantienen en República Dominicana generen resultados y no sea otra “farsa” más.

“Esa sería la única oportunidad de que exista algo serio. El gobierno nombró a Bolivia y Nicaragua, y quienes queremos cambio designamos a México y Chile, para que funjan como mediadores”, dijo al agregar que “posiblemente” se pudieran incorporar Francia, Portugal y Grecia por parte de los países europeos, además de la ONU, la iglesia y la OEA.

“La negociación tiene que ser para que los venezolanos tengan una solución. Si queremos que esto no sea otra estafa, no hay que dejarlo en las manos de los intermediarios que participaron el año pasado”, señaló.

Capriles aclaró que la comunicación que se mantuvo en el país antillano “no frenan” las decisiones tomadas por la Unión Europea en contra de Nicolás Maduro ni tampoco las denuncias hechas ante la Corte Internacional Penal.

“Si el gobierno no quiere sanciones, entonces que respete la Constitución. El 27 de septiembre sería la próxima reunión, si hay voluntad para resolver la crisis, para esa fecha ya debería haber resultados”.

Finalmente, dijo que la comunidad internacional es “fundamental” para la búsqueda de soluciones en Venezuela.“Porque si aquí hay un cambio de gobierno hay que salir a buscar recursos, no solo inversión, sino recursos que nos permitan salir rápidamente de la crisis”.

]]>
<![CDATA[Trump evaluará con líderes latinoamericanos situación en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-evaluara-con-lideres-latinoamericanos-situacion-en-Venezuela-20170915-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-evaluara-con-lideres-latinoamericanos-situacion-en-Venezuela-20170915-0047.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutirá el lunes la situación imperante en Venezuela durante un encuentro en Nueva York con "líderes latinoamericanos", informó este viernes la Casa Blanca.

Trump tendrá una "cena de trabajo" con líderes de la región "y espera discutir la crisis en Venezuela, así como los fuertes lazos económicos y el éxito de naciones americanas con una mentalidad similar en las décadas recientes", dijo el Asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster.

El funcionario también descartó que Trump pueda mantener conversaciones directas con representantes venezolanos durante la Asamblea General de la ONU, en especial con el presidente Nicolás Maduro.

Washington, recordó McMaster, sancionó a Maduro por haber "negado a su pueblo derechos de la Constitución".

Por ello Trump "está dispuesto a hablar en algún punto en el futuro y será después que les hayan restaurado los derechos de los venezolanos", añadió.

La agenda de ese encuentro de Trump con "líderes latinoamericanos" aún no ha sido divulgada por la Casa Blanca, ni tampoco se informó sobre quiénes serían los interlocutores del mandatario.

]]>
<![CDATA[Bolivia dice que “es el mejor momento” para el diálogo en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bolivia-dice-que-es-el-mejor-momento-para-el-dialogo-en-Venezuela-20170915-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bolivia-dice-que-es-el-mejor-momento-para-el-dialogo-en-Venezuela-20170915-0042.html El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este viernes que "es el mejor momento" para un diálogo que ponga fin a la crisis en Venezuela, al saludar la formación de un grupo de países que acompañe ese proceso, integrado por Bolivia, Nicaragua, Chile y México.

"Hemos decidido y hemos visto que es el mejor momento de participar y coadyuvar en la defensa de la democracia en América Latina, (para preservarla) como zona de paz", dijo Morales en una declaración de prensa.

En una reunión el jueves en República Dominicana, el gobierno y la oposición venezolanos acordaron conformar un grupo de países amigos para una eventual negociación que pacifique Venezuela, sumida en una fuerte crisis política y económica.

El gobierno de Bolivia, junto al de Nicaragua, son aliados del presidente venezolano Nicolás Maduro, mientras México y Chile han rechazado el "quiebre" democrático en Venezuela y desconocido a la Asamblea Constituyente que promovió el gobernante.

"Tenemos la obligación como latinoamericanos de hacer todos los esfuerzos para que se resuelva mediante el diálogo cualquier conflicto político", agregó el boliviano.

Aliado de la revolución bolivariana, Morales se propone participar este fin de semana en Caracas de una cita de movimientos sociales en apoyo a Maduro, en una escala de su viaje a Nueva York para la asamblea de Naciones Unidas.

Morales será aparentemente el único mandatario latinoamericano en hacerse eco de la convocatoria de Maduro para participar entre el 16 y 17 de septiembre en una jornada de solidaridad y apoyo a Venezuela.

Desde que llegó al poder en 2006, Morales selló una fuerte alianza política y económica con el fallecido Hugo Chávez, que continuó con su sucesor Maduro.

Morales, que aspira a un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025, también ha denunciado innumerables veces que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, busca la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

]]>
<![CDATA[Venezuela empieza a reportar precio del crudo en yuan chino: cerró en 306,26 yuanes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-empieza-a-reportar-precio-del-crudo-en-yuan-chino-cerro-en-30626-yuanes-20170915-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-empieza-a-reportar-precio-del-crudo-en-yuan-chino-cerro-en-30626-yuanes-20170915-0040.html
El presidente socialista Nicolás Maduro había adelantado que su país comenzará a utilizar una cesta de monedas diferentes al dólar para hacer sus pagos internacionales, cómo una vía para sortear las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de Donald Trump y que Venezuela ha calificado como un bloqueo.

Por décadas el país petrolero reportó al final de la semana el precio promedio de su cesta de crudo y productos valorado en dólares. Pero el viernes el ministerio de Petróleo presentó el precio en yuan y proporcionó un tipo de cambio de referencia para hacer la conversión a dólar. Entre la semana del 11 al 15 de septiembre el crudo local promedió 306,26 yuanes (CNY por sus siglas internacionales), o 46,76 dólares por barril (dpb).

El precio se recuperó con respecto a los 300,91 yuanes de la semana previa, equivalentes a 46,15 dólares. Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios hechas por Reuters, con los que se buscaba aclarar si las ventas de crudo del país siguen cobrándose en dólares o si hay algún plan para modificar ese esquema.

El Gobierno ha denunciado que, a raíz de las sanciones, los bancos estadounidenses se han rehusado a recibir fondos públicos para pagos de importaciones o servicio de deuda. También ha dicho que han tenido dificultades para vender y cobrar sus barriles de petróleo, la mayor fuente de ingresos.

En un breve encuentro con la prensa el jueves, el ministro de Finanzas Ramón Lobo adelantó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) "viene trabajando" en un esquema para cobrar sus ventas de crudo en euros, aunque no dio detalles, ni se refirió a transacciones en yuanes.

La petrolera adelanta conversaciones con algunos de sus socios en empresas mixtas que operan en sus yacimientos de crudo para gestionar las transacciones de rutina en euros, en lugar de dólares, dijeron dos operadores en Venezuela.

Pero la discusión todavía no ha llegado a la modificación de los contratos. En el 2008, PDVSA dijo que empezó a utilizar el euro para algunas ventas de petróleo. Pero su impacto fue muy limitado ya que la mayoría de los contratos tienen como referencia el dólar, incluso hasta en las fórmulas de precios.]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: “Diálogo entre gobierno y oposición ha tenido un reimpulso en Dominicana”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Dialogo-entre-gobierno-y-oposicion-ha-tenido-un-reimpulso-en-Dominicana-20170915-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Dialogo-entre-gobierno-y-oposicion-ha-tenido-un-reimpulso-en-Dominicana-20170915-0039.html La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, afirmó la tarde de este viernes 15 de septiembre que el proceso de diálogo entre gobierno y oposición, desarrollado durante dos días en República Dominicana, ha tenido un reimpulso.

Rodríguez sostuvo la mañana de este viernes un encuentro con la directiva del Parlamento del Mercosur, encabezada por su presidente Arlindo Chinaglia, en la Casa Amarilla y detalló que abordaron varios temas, entre ellos el diálogo entre gobierno y oposición.

"Hemos abordado distintos temas, entre ellos el Mercosur, hemos compartido información sobre los hechos de violencia que enlutaron a muchas familias venezolanas, y sobre el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición que ha tenido un reimpulso en República Dominicana", explicó.

Reiteró que "nosotros avanzamos con optimismo y con fe de que a través del diálogo es la única vía para consolidar la paz, no hay otra vía en Venezuela. Las banderas del diálogo son banderas que vamos a ondear todos los venezolanos".

 

]]>
<![CDATA[Reuters: Destiladora 3 de Amuay está detenida por bajo inventario de crudo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Destiladora-3-de-Amuay-esta-detenida-por-bajo-inventario-de-crudo-20170915-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Destiladora-3-de-Amuay-esta-detenida-por-bajo-inventario-de-crudo-20170915-0037.html La destiladora número 3 de Amuay, la mayor refinería de Venezuela con una capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), paralizó por un bajo inventario de crudo, dijeron el viernes un líder sindical y un trabajador de la unidad.

Amuay estaría refinando unos 200.000 barriles por día (bpd) de crudo, tras la salida de operación de la destiladora el jueves, dijo Iván Freites, un representante de los trabajadores que es crítico de la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De las cinco unidades de destilación de la planta sólo estarían trabajando dos, agregó Freites. Un trabajador de Amuay, que pidió no ser identificado, confirmó la parada "por bajo inventario de crudo".

Freites agregó que el flexicoquer de Amuay sigue detenido, mientras que Cardón, su refinería vecina, produce unos 110.000 bpd, de sus 310.000 bpd de capacidad. Estas dos unidades conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo. Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

]]>
<![CDATA[Luis Florido sobre próximo encuentro para diálogo: El 27 es una fecha que podría variar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-sobre-proximo-encuentro-para-dialogo-El-27-es-una-fecha-que-podria-variar-20170915-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-sobre-proximo-encuentro-para-dialogo-El-27-es-una-fecha-que-podria-variar-20170915-0033.html El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido, quien participó en los primeros encuentros en República Dominicana para una posible negociación con el gobierno nacional, aclaró que si las condiciones no están dadas para el 27 de septiembre el próximo encuentro para diálogo se postergaría.

"El 27 es una fecha que podría variar, si no existen para ese momento las condiciones, hay cosas que deben tratarse con la prudencia debida, si el 27 esto está listo arrancaría y si no sencillamente se postergaría. Nosotros no estamos apurados porque esto tiene que hacerse bien, no va a haber complejos para restituir el orden democrático", destacó en entrevista en Unión Radio.

Sobre los primeros encuentros en República Dominicana detalló que "tuvimos un encuentro primero con el presidente Danilo Medina, ahí estuvo el canciller Miguel Vargas, el expresidente Zapatero, y luego se produjo como tal un encuentro con los representantes del gobierno para definir lo que son los temas y prioridades para el país, en base a una agenda seria donde se puedan discutir los distintos temas que hemos dicho, las condiciones que hemos colocado para que se pueda avanzar, un proceso que destranque el juego en Venezuela".

Florido también reiteró que "no nos vamos a prestar para un nuevo show, en esta oportunidad tiene que haber garantías. En este momento está definido el grupo de garantes que en una eventual negociacion estaría, por la oposicion venezolana estarían México y Chile y por el gobierno estarían Nicaragua y Bolivia".

Recalcó que los procesos tienen que tener condiciones claras. "Lo hemos dicho nosotros hemos planteado claramente la necesidad que en Venezuela se produzca una salida en el orden electoral con garantias para todos, renovacion del CNE, temas que tienen que ver con fechas precisas, con la apertura de un proceso que lleguen alimentos y medicamentos a Venezuela, donde se respete a la AN, podamos tener instituciones que tengan el respeto de todo el país".

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados  para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio , con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó.
 

]]>
<![CDATA[Presidente del TSJ solicitó al Parlasur reincorporar a Venezuela en el Mercosur]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-del-TSJ-solicito-al-Parlasur-reincorporar-a-Venezuela-en-el-Mercosur-20170915-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-del-TSJ-solicito-al-Parlasur-reincorporar-a-Venezuela-en-el-Mercosur-20170915-0029.html El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, sostuvo este jueves una reunión con miembros de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en la cual pidió que Venezuela sea reincorporada al organismo internacional.

"Solicité al Parlasur que a través del arbitraje requerido por el Ejecutivo el país sea reincorporado al organismo(...) El TSJ como árbitro continuará trabajando en el ámbito de sus competencias constitucionales para dirinir las controversias políticas, como hasta ahora lo ha venido haciendo", indicó Moreno.

Moreno dijo a los dirigentes del Parlasur que la Asamblea Nacional se encuentra "en desacato tras haber incumplido sentencias emanadas del Alto Juzgado, infringiendo el marco jurídico de la República. Cuando la AN acate las decisiones del TSJ, saldrá de ese desacato". 


Sostuvo que "nos alegramos de la presencia de los organismos multilaterales que, con transparencia y solidaridad, sigan apoyando a Venezuela de manera sincera sobre el diálogo en nuestro país, y por supuesto llegar a un feliz término en las dos partes en pugna en la posición política".

"Lo que no puede permitir el TSJ es que se instaure la impunidad como forma de política en este país. Nosotros seguiremos siendo el árbitro, garantizando la estabilidad. Eso no quiere decir que el Máximo Tribunal se está tomando atribuciones que no les están dadas, como fundamento en nuestra Carta Magna nos da la potestad y por intermedio de la Sala Constitucional", apuntó.


Por la Mesa Directiva del Parlasur participaron su presidente, diputado Arlindo Chinaglia (Brasil), los vicepresidentes, diputados Daniel Caggiani Gómez (Uruguay), Hernán Hipólito Cornejo (Argentina) y Luis Emilio Rondón Hernández (Venezuela), así como el diputado Ságuas Moraes Sousa (Brasil); por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores venezolano asistió el viceministro, Alexander Yánez, por el Mercosur participó el coordinador nacional, Héctor Constant y el embajador de Venezuela ante la organización, José Rivas.

]]>
<![CDATA[San Francisco juramentó sus Comandos de Campaña para comicios electorales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/San-Francisco-juramento-sus-Comandos-de-Campana-para-comicios-electorales-20170915-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/San-Francisco-juramento-sus-Comandos-de-Campana-para-comicios-electorales-20170915-0035.html Enmarcado en las próximas elecciones a realizarse el 15 de octubre del presente año, en la Ciudad de San Francisco fueron juramentados el Comando de Campaña Municipal además de los comandos parroquiales, en​ la Cancha de Usos Múltiples “María Hum”, en la parroquia Francisco Ochoa.

Con la presencia del Gobernador del Estado Zulia y Candidato a la reelección Francisco Arias Cárdenas, Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad de San Francisco, Alcalde Luis Caldera, Jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Diputados al CLEZ, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez UBBCH, Consejos Comunales, CLAP, CLP y el poder popular en pleno, se realizó ésta juramentación con el compromiso de trabajar con lealtad por estas elecciones.

La actividad inició con una caminata desde el Paseo​ Indígena “María Chiquinquirá González”, ubicado en la Circunvalación 1, hasta la Cancha “María Hum”, donde una marea roja acompañó al candidato de la revolución a la Gobernación del Estado Zulia.

El Gobernador del Estado, Francisco Arias Cárdenas, destacó, “Hoy iniciamos desde San Francisco, la juramentación de los Comandos de Campaña, desde esta ciudad luchadora y combativa se ha desarrollado un hecho fundamental para nuestra revolución, Unidad de Mando, Organización y Voluntad de vencer, estamos en un momento trascendente de nuestra historia y estoy seguro de que los sanfranciscanos darán lección de disciplina”.

El Alcalde de San Francisco y Jefe del Comando de Campaña Omar Prieto expresó, “en este acto podemos sentir la alegría que despliega un ensamblaje que hemos venido consolidando con el ánimo y la fuerza necesaria para dar la victoria el próximo 15 de octubre, como lo hicimos hace cuatro años, volveremos a garantizar que Francisco Arias Cárdenas continúe siendo el Gobernador del Estado Zulia”, puntualizó.

]]>
<![CDATA[Comunicado: Venezuela rechazó evaluación de EE UU en la lucha antidrogas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comunicado-Venezuela-rechazo-evaluacion-de-EE-UU-en-la-lucha-antidrogas-20170915-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comunicado-Venezuela-rechazo-evaluacion-de-EE-UU-en-la-lucha-antidrogas-20170915-0009.html La Cancillería de la República rechazó este viernes 15 de septiembre la evaluación realizada por la OEA, ente anti droga estadounidense, donde califica al país como no cooperante en la lucha antidrogas.

Durante un comunicado, la cancillería rechazó “la continua práctica unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de América de evaluar, calificar y emitir resoluciones sobre políticas de países soberanos en materias que competen, exclusivamente a sus asuntos internos”.

Comunicado completo:

1. La República Bolivariana de Venezuela rechaza la continua práctica unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de América de evaluar, calificar y emitir resoluciones sobre políticas de países soberanos en materias que competen, exclusivamente a sus asuntos internos.

2. La Resolución del presidente Trump respecto a países de alto tráfico o producción de drogas ilícitas para el año fiscal de 2018 expone a su vez la supuesta lucha contra las drogas que dice librar el Gobierno de los Estados Unidos es en realidad un arma con fines políticos, toda vez que aun reconociendo la grave situación que en términos de producción de drogas se ha venido generando en otros países en los últimos meses, es Venezuela el país señalado por el hecho de llevar a cabo una política soberana en materia de antinarcóticos. Poco tiene que ver para el Gobierno estadounidense que Venezuela ha mostrado avances significativos en la lucha contra las drogas, particularmente a partir de 2005, cuando se puso fin al convenio que hasta entonces se mantenía con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), aumentando posteriormente a más del doble la efectividad de la incautación e incineración de drogas por parte del Estado venezolano. Tampoco interesa a Estados Unidos que estos avances han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, la cual reconoce a Venezuela como un país libre de cultivos ilícitos.

3. Las recientes declaraciones del subsecretario de Estado para el Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y del Cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos de América, William Brownfield, el pasado 12 de septiembre de 2017, así como esta nueva Resolución Presidencial, sencillamente constituyen una nueva agresión del gobierno estadounidense con la intención de robustecer la campaña que busca proyectar a Venezuela, país que no es conocido ni como productor ni como consumidor de narcóticos, como un Estado bajo el control del narcotráfico para legitimar así su objetivo político de intervenir y desestabilizar al Gobierno venezolano.

4. Estados Unidos, es en la actualidad el principal mercado para el consumo de drogas ilícitas, motivo por el cual el tráfico y la producción continúan siendo negocios lucrativos para el crimen organizado. Lejos de emplear esfuerzos evaluando y penalizando a otros países soberanos que se ven afectados por esta demanda, debería revisar sus políticas internas para garantizar la disminución del consumo que es en verdad la raíz del problema. Instamos al Gobierno estadounidense a dejar de utilizar el tema con fines políticos y proceda de inmediato a corregir sus políticas ineficientes que acaban desestabilizando a una zona de paz, como lo es el continente americano.

Caracas, 15 de septiembre de 2017

]]>
<![CDATA[Suspenden atención consular en Embajada de Venezuela en Australia por falla técnica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Suspenden-atencion-consular-en-Embajada-de-Venezuela-en-Australia-por-falla-tecnica-20170915-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Suspenden-atencion-consular-en-Embajada-de-Venezuela-en-Australia-por-falla-tecnica-20170915-0007.html La Embajada de Venezuela en Australia emitió un comunicado este jueves 14 de septiembre en el que informó a los venezolanos residentes en esa jurisdicción que por fallas técnicas suspendieron temporalmente las atención consular.

Aquí el comunicado completo:

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Australia le informa a toda la comunidad de venezolanos residentes en nuestra jurisdicción que por razones técnicas nos vemos obligados a suspender temporalmente las actividades consulares.

Asi mismo, hacemos de su conocimiento que las citas asignada por el Servicio Administrativo de identificación , Migración y Extranjería (Saime) para pasaportes han sido postergadas y esta misión notificará a la brevedad posible las nuevas fechas a las personas afectadas.

Solo en caso de emergencia sírvase comunicarse por el número telefónico 0466-822862.

Lamentamos las molestias causadas y nos comprometemos a atender todas las solicitudes pendientes, de manera prioritaria , una vez reactivemos el servicio en los próximos días.

 

 

]]>
<![CDATA[MUD ratificó a Ismael García, Bernabé Gutiérrez y Luis Parra como candidatos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-ratifico-a-Ismael-Garcia-Bernabe-Gutierrez-y-Luis-Parra-como-candidatos-20170915-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-ratifico-a-Ismael-Garcia-Bernabe-Gutierrez-y-Luis-Parra-como-candidatos-20170915-0005.html La Comisión Electoral de primarias de la Mesa de la Unidad Democrática ratificó, este jueves 14 de septiembre, a Ismael García, Bernabé Gutiérrez y Luis Parra como candidatos para las gobernaciones de Aragua, Amazonas y Yaracuy respectivamente.

Mediante un comunicado, desestimaron las impugnaciones puestas por los demás candidatos en las primarias celebradas el domingo 10 de septiembre.

Comunicado completo:

 

]]>
<![CDATA[Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan sumar a México, Chile, Bolivia y Nicaragua a mediación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Gobierno-y-oposicion-de-Venezuela-acuerdan-sumar-a-Mexico-Chile-Bolivia-y-Nicaragua-a-mediacion-20170914-0116.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Gobierno-y-oposicion-de-Venezuela-acuerdan-sumar-a-Mexico-Chile-Bolivia-y-Nicaragua-a-mediacion-20170914-0116.html Representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición acordaron el jueves frente a mediadores en República Dominicana sumar a cuatro países latinoamericanos a las conversaciones que intentan encontrar una salida a la amarga crisis política en el país petrolero.

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó tarde el jueves la decisión de añadir a México, Chile, Bolivia y Nicaragua a las conversaciones, que mantuvo por dos días con delegaciones de ambas facciones políticas y en las que también participó el exlíder español José Rodríguez Zapatero.

"Se acordó una comisión de países amigos", dijo Medina a periodistas, sin dar muchos más detalles de la discusión. El mandatario anunció un nuevo encuentro con ambos bandos el 27 de septiembre en la capital dominicana de Santo Domingo y añadió que durante las reuniones se avanzó "en la definición de una agenda sobre los grandes problemas de Venezuela".

México y Chile han formulado duras críticas al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro en las últimas semanas, al tiempo que Bolivia y Nicaragua han respaldado a su aliado ideológico. Los emisarios de Maduro en República Dominicana se mostraron optimistas y apenas al llegar anunciaron que un nuevo "diálogo" está en marcha, ansiosos por aliviar la lluvia de duros señalamientos que una decena de gobiernos del mundo hizo a Caracas por lo que estiman es un comportamiento poco democrático.

No obstante, los líderes de la oposición, que el año pasado vieron fracasar las negociaciones con el gobierno de Maduro e incumplidas sus peticiones, insistieron en que el viaje a República Dominicana es para reiterarle al gobierno que atienda las demandas de respetar el voto y liberar políticos presos.

La alianza de partidos opositores acusa también a Maduro de transformarse en un "dictador" y de ignorar las exigencias de la población, que hasta julio mantuvo cuatro meses de protestas callejeras casi diarias en medio de las que fallecieron al menos 125 personas.

Maduro dice que sus adversarios buscaban derrocarlo con apoyo de Estados Unidos. En Santo Domingo, ambas delegaciones fueron vistas el jueves ingresando al Ministerio de Relaciones Exteriores en diferentes oportunidades. Pero nunca quedó claro si los equipos se encontraron a un mismo tiempo con los mediadores.

"Ayer fueron muy buenas las conversaciones y hoy han ido mucho mejor", comentó Jorge Rodríguez, un representante del partido socialista gobernante en Venezuela, al termino de los encuentros y agradeció al presidente Medina su gesto.

En la delegación que envió Maduro lo acompañaba su hermana Delcy Rodríguez, actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, que asumió en agosto poderes especiales y comenzó a legislar en paralelo al Parlamento dominado por la oposición, lo que avivó aún más las críticas desde el extranjero.

La delegación opositora fue encabezada por el presidente del Congreso, Julio Borges, quien apenas culminó una gira por Europa, donde fue recibido y reconocido por líderes de Alemania, Francia y España.

"No hay reinicio del diálogo", dijo la coalición opositora en un comunicado el jueves, antes de que Medina anunciara el acuerdo. Aseguraron que atendían una invitación del presidente dominicano para "explorar" si había condiciones para posibles nuevas negociaciones. 

]]>
<![CDATA[Gobierno y oposición acuerdan nuevo encuentro en República Dominicana para fines de septiembre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-acuerdan-nuevo-encuentro-en-Republica-Dominicana-para-fines-de-septiembre-20170914-0127.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-y-oposicion-acuerdan-nuevo-encuentro-en-Republica-Dominicana-para-fines-de-septiembre-20170914-0127.html Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela acordaron el jueves crear un grupo de países amigos que los acompañen en explorar la posibilidad de un diálogo para poner fin a la crisis del país, y anunciaron que volverán a reunirse en la República Dominicana a finales de septiembre.

"La reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor. Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela", dijo a la prensa el presidente dominicano Danilo Medina, quien fungió como mediador en la cita de dos días que concluyó la noche del jueves en Santo Domingo.

El gobernante, quien estuvo acompañado por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, detalló que durante la maratónica jornada de más de 10 horas del jueves “se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento, que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales”.

La próxima reunión se llevará a cabo el 27 de septiembre debido en parte a que la semana entrante la mayoría de los cancilleres de la región tiene compromisos en las Naciones Unidas, explicó Medina.

La presidencia dominicana ha rechazado precisar si ambas delegaciones venezolanas, que llegaron la víspera a Santo Domingo, se han reunido entre sí o si cada una se entrevistó por separado con el gobernante y con Rodríguez Zapatero, que también funge como mediador.

A la cita asistieron por parte del gobierno el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton. A diferencia de intentos de diálogo previos, "creo que esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y de manera clara nos hemos acercado a un acuerdo", expresó el alcalde Rodríguez a periodistas al término del encuentro.

“Hemos venido avanzando en puntos muy importantes de la agenda”, insistió sin ofrecer detalles precisos.
Desde su arribo la víspera a Santo Domingo, Rodríguez había destacado su optimismo y consideró que se trataba de un "momento estelar” para llegar a un eventual acuerdo.

Por la oposición participaron Julio Borges, quien fungía como presidente de la Asamblea Nacional, y los líderes políticos Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González. Los representantes de la oposición no ofrecieron en ningún momento declaraciones a la prensa. Las delegaciones no fueron fotografiadas juntas.

En un comunicado divulgado la noche del jueves en Caracas, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática señaló que a través de sus delegados en Santo Domingo “hemos expuesto nuestras condiciones para iniciar un proceso de negociación serio, formal y con sólido soporte internacional”.

Entre las condiciones de la Mesa se encuentran la participación de países amigos como garantes y testigos de la negociación, un cronograma de implementación de acuerdos y la definición de una nación neutral para desarrollar las negociaciones.

La coalición reiteró que “los puntos indispensables” para cualquier diálogo y eventual acuerdo son la renovación de forma equilibrada del Consejo Nacional Electoral, un cronograma para elecciones con observación internacional, la liberación de los presos políticos, el fin de la persecución política, la normalización constitucional y la atención a la emergencia humanitaria.

El grupo de opositores dijo tener el compromiso de construir mecanismos para una solución política a la crisis y "darle una salida constitucional al régimen de (Nicolás) Maduro".

En su escrito también pidieron "someter a consulta pública" cualquier acuerdo que surja de este nuevo proceso de diálogo.

La reunión de Santo Domingo fue convocada por el gobierno dominicano y por Rodríguez Zapatero, quien ya en otras ocasiones había participado como mediador entre las autoridades y la oposición de Venezuela.
 

]]>
<![CDATA[MUD sobre el diálogo: Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-sobre-el-dialogo-Nuestro-objetivo-fundamental-es-salvar-a-Venezuela-20170914-0120.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/MUD-sobre-el-dialogo-Nuestro-objetivo-fundamental-es-salvar-a-Venezuela-20170914-0120.html La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), emitieron este jueves 14 de septiembre un comunicado en el que expresaron sus “exigencias” expuestas en la reunión que sostuvieron en República Domincana junto a una delegación del gobierno nacional.

“Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Hemos exigido en reunion exploratoria nuestras condiciones para iniciar una negociación (…) Tenemos un plan estratégico para lograr nuestro obejtivo. Es por esto que neustra estrategia incluye la utilización sistemática de todas las herramientas de la política: presión de calle, negociación política, presión internacional y participación electoral”, reza parte del comunicado.

Aquí puede leer el comunicado íntegro publicado por la MUD.

Jorge Rodríguez, delegado del Gobierno para el diálogo con la oposición, expresó la noche de este jueves que "ayer fue muy bueno el proceso de conversaciones  y hoy han ido mucho mejor", en referencia a la segunda reunión sostenida con la oposición en República Dominicana.

Así mismo, informó que la próxima reunión se desarrollará el 27 de septiembre, también en República Dominicana.

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron conformar un grupo de países amigos para una futura negociación que ponga fin a la grave crisis política, informó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

“Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela. Se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua”, dijo el mandatario en una breve declaración a periodistas en Santo Domingo.

 

 

]]>