Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 17 Feb 2019 22:33:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Marco Rubio y otros funcionarios visitan frontera Colombia-Venezuela mientras se acumula ayuda ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marco-Rubio-y-otros-funcionarios-visitan-frontera-Colombia-Venezuela-mientras-se-acumula-ayuda-20190217-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marco-Rubio-y-otros-funcionarios-visitan-frontera-Colombia-Venezuela-mientras-se-acumula-ayuda-20190217-0013.html Una delegación de funcionarios de Estados Unidos, incluido el senador Marco Rubio, visitó el domingo la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, en medio de la continua tensión con el Gobierno de Venezuela en torno a los planes para entregar la ayuda humanitaria a ese país la próxima semana.

Toneladas de alimentos, medicamentos y otros suministros se están almacenando en Cúcuta en un esfuerzo organizado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien fue reconocido por EE. UU. y más de 50 países como presidente interino, para hacerlos llegar el 23 de febrero a su país, sumido en una profunda crisis económica.

De pie cerca de un puente peatonal en la frontera entre los dos países mientras cientos de manifestantes en contra de Maduro cantaban y agitaban banderas, Rubio dijo que Estados Unidos y el mundo no abandonarían a los venezolanos.

“Una cosa es ver el sufrimiento humano, otra es verlo de cerca y en persona, y conocer a la gente y escuchar sus historias”, dijo.

“Lo que está sucediendo en Venezuela es una crisis hecha por el hombre de proporciones épicas. Un régimen criminal que está dispuesto a morir de hambre y matar a su propia gente antes de que renuncie al poder”, agregó.

La delegación, incluido el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, y el congresista de Florida Mario Díaz-Balart, también visitaron centros de salud que brindan atención médica a los migrantes venezolanos, así como el almacén donde se guarda la ayuda, a pocos metros del puente fronterizo de Tienditas.

Guaidó dijo que anunciará el lunes los detalles de cómo piensa ingresar la ayuda para su país desde Colombia, Brasil y Curazao, a pesar de la oposición de Maduro, quien califica el plan como un "espectáculo orquestado por Estados Unidos" y niega cualquier crisis.

 

 

]]>
<![CDATA[Arreaza: "Gobierno notificó hace varios días que eurodiputados no serían admitidos"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Gobierno-notifico-hace-varios-dias-que-eurodiputados-no-serian-admitidos-20190217-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Gobierno-notifico-hace-varios-dias-que-eurodiputados-no-serian-admitidos-20190217-0039.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó este domingo, 17 de febrero, que al grupo de eurodiputados que arribó al país esta noche se le había notificado por vías diplomáticas hace días que "no serían admitidos en Venezuela".

"Por vías oficiales diplomáticas, las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación", tuiteó el ministro en su cuenta: @jaarreaza.

Agregó que el Gobierno "no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas".

Más temprano, un grupo de eurodiputados denunció que fueron expulsados de Venezuela luego de llegar al territorio venezolano para reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

"Atención, nos han quitado los pasaportes y nos expulsan de Venezuela", alertó  Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, en su cuenta en Twitter @gonzalezpons.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Comisión de eurodiputados que se reuniría con Guaidó: "Nos expulsan de Venezuela"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-eurodiputados-que-se-reuniria-con-Guaido-Nos-expulsan-de-Venezuela-20190217-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Comision-de-eurodiputados-que-se-reuniria-con-Guaido-Nos-expulsan-de-Venezuela-20190217-0037.html Un grupo de eurodiputados denunciaron este domingo, 17 de febrero, que fueron "expulsados de Venezuela" luego de arribar al país para reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

"Atención, nos han quitado los pasaportes y nos expulsan de Venezuela", alertó  Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, en su cuenta en Twitter @gonzalezpons.

"No nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique el por qué nos tiran fuera del país (...)", expresó en un video difundido a través de la red social.

Minutos antes, González Pons tuiteó: "Acabamos de aterrizar en Venezuela. Durante la escala en Santo Domingo tanto la embajadora de la UE como el de España nos han avisado de que vamos a ser expulsados o retenidos".

"Somos parlamentarios y tenemos una invitación oficial de la Asamblea, si nos detienen o nos expulsan será la demostración definitiva de que aquí ya se han cerrado todas las ventanas y la Unión Europea deberá retirarse de inmediato del grupo de contacto. Y España también", aseveró. 

Además de González Pons, el grupo está conformado por Gabriel Mato, Esther de Lange, Paulo Rangel, Ignacio Salafranca y Juan Salafranca.

Destacó que eran la primera delegación internacional invitada por el líder opositor Guaidó.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[EE UU dividido sobre una posible intervención en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-dividido-sobre-una-posible-intervencion-en-Venezuela-20190217-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-dividido-sobre-una-posible-intervencion-en-Venezuela-20190217-0024.html

En el tema Venezuela no existe un consenso entre el Gobierno norteamericano y el Congreso. En la Cámara Baja dejaron claro que no estarían del lado de la fuerza.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido a aplicar un plan B, C, D, E y F para Venezuela, en el que se incluiría una posible intervención militar; el Congreso no está dispuesto a apoyar tal acción contra el país.

Eliot Engel, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, descartó que se vaya a autorizar una operación bélica, como lo sugirió Trump.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Eliot Engel.

En la misma comisión del Congreso, la legisladora estadounidense Ilhan Omar cuestionó el pasado jueves al diplomático Elliott Abrams, responsable del caso Venezuela por Trump, ante la estrategia de la Casa Blanca sobre la crisis en Venezuela. “No entiendo por qué los miembros de este comité o el pueblo estadounidense deben esperar que cualquier testimonio que emita hoy (sobre Venezuela) sea sincero”, expresó la legisladora demócrata.

Omar destacó que Trump estudia intervenir con tropas en el país sudamericano, por lo que, apuntó que “es razonable saber si usted aprendió de las acciones crueles e ilegales adoptadas durante el mandato de Ronald Reagan”.

“¿Apoyaría a una facción armada dentro de Venezuela que se involucre en crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio si creyera que estaban sirviendo los intereses de los Estados Unidos, como lo hizo en El Salvador, Nicaragua y Guatemala?”, preguntó la legisladora.

Mientras que Abrams fue tajante: “No voy a responder a esa pregunta”.

Sobre el tema Venezuela la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la bancada demócrata respalda a Juan Guaidó como presidente interino hasta que se realicen elecciones y dejó claro que Estados Unidos debe “respetar los procesos democráticos legítimos”.

El Partido Republicano tiene mayoría en el Senado (53 frente a 45 de los demócratas), pero no en la Cámara  de Representantes (200 frente a 235).

A juicio del analista Miguel Tinker Salas, la dinámica del Congreso estadounidense ha cambiado desde el año pasado y el escenario en la Cámara Baja no es el mismo.

Opinó Tinker que los presidentes que han declarado guerras lo han hecho sin considerar al Congreso y eso ha sido siempre parte de la dinámica del poder en EE UU. “Eso no quiere decir que la administración Trump no actúe, pero creo que las condiciones para que actúen serían serias, porque enfrentan un reto tanto interno como externo, porque ya se han pronunciado las instancias internacionales contra una intervención”.

En este sentido, podría actuar unilateralmente, pero “las consecuencias no solo serían para Venezuela, que serían desastrosas, también lo serían para el continente. Volveríamos a tiempos en los que EE UU ponía y quitaba presidentes en América Latina, es un regreso a la Guerra Fría entre América Latina y EE UU”.

En opinión del abogado José Enrique Molina Vega, profesor de LUZ, las mayorías en el Congreso son pequeñas y fluctuantes entre demócratas y republicanos. Estos últimos, aunque siendo aliados podrían votar en contra del Presidente y ya lo han hecho, por ejemplo, Trump no ha tenido apoyo para eliminar la ley de seguridad en la salud aprobada en la administración Obama.

“En la Cámara de Representantes, los demócratas, que son mayoría, han levantado su voz y han dicho que no apoyan una intervención. Habría que ver qué ocurre al someterlo a votación porque ni unos ni otros congresistas son disciplinados, de modo que una cosa puede decir la líder demócrata y otra lo que puede ocurrir. Lo cierto es que el presidente tiene suficiente margen de maniobra para, por razones de emergencia, enviar fuerza militar mientras eso se discute en las cámaras”, sostuvo Molina Vega, quien coincidió con Tinker en que Trump no necesita autorización para una intervención en un país.

“No creo que esté planteado el envío de una fuerza militar a Venezuela. Trump ha planteado las cosas extremas buscando que el Gobierno de Maduro acepte ir a elecciones. Lo que sí pudiera hacer Estados Unidos y lo ha hecho en otras naciones es apoyar militarmente una fuerza venezolana, apoyarla con la Aviación o con la Marina, desde su sitio, sin necesidad de enviar tropas norteamericanas. Esperemos que no se llegue a eso”, añadió el abogado.

Mientras tanto no hay acuerdo entre ambos poderes públicos en EE UU.

]]>
<![CDATA[Reuters: Pdvsa niega congelación de cuentas por parte del banco Ruso Gazprombank]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Pdvsa-niega-congelacion-de-cuentas-por-parte-del-banco-Ruso-Gazprombank-20190217-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Pdvsa-niega-congelacion-de-cuentas-por-parte-del-banco-Ruso-Gazprombank-20190217-0011.html El banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la estatal venezolana PDVSA y suspendió operaciones con la firma para reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo las sanciones estadounidenses, dijo el domingo a Reuters una fuente de Gazprombank, lo que fue negado por la petrolera.

Si bien muchas firmas extranjeras han reducido su exposición a PDVSA desde las sanciones, sorprende de un prestamista estrechamente alineado con el estado ruso, ya que el Kremlin ha sido un estrecho socio del mandatario Nicolás Maduro.

“Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo”, dijo la fuente. Gazprombank no respondió a una solicitud de Reuters de un comentario.

Reuters informó este mes que PDVSA estaba pidiendo a sus clientes depositar los pagos por ventas de petróleo en las cuentas de Gazprombank, según fuentes y un documento interno, en un movimiento que trataba de evitar las sanciones estadounidenses.

Por su parte, PDVSA negó posteriormente la información a través de su cuenta de Twitter, publicando una captura de pantalla con la historia de Reuters y calificándola de #FakeNews (noticia falsa).

“PDVSA desmiente categóricamente este nuevo intento por vulnerar con noticias falsas el trabajo que hace la industria petrolera”, escribió.

Washington dice que las sanciones impuestas en enero intentan bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros del país, después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino y recibiera un amplio apoyo de los países occidentales.

Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas Gazprom.

El banco tenido cuentas de PDVSA por varios años. En 2013, PDVSA dijo que firmó un acuerdo con Gazprombank por 1.000 millones de dólares en financiamiento para la compañía Petrozamora. La fuente dijo que las cuentas de Petrozamora también estaban congeladas.

Funcionarios rusos han dicho que defienden a Maduro y han calificado las acciones de la oposición como una estrategia impulsada por Estados Unidos para usurpar el poder en Caracas.

Pero las firmas rusas están en un dilema, atrapadas entre respaldar la línea del Kremlin y a Maduro, y el temor de que al hacerlo puedan exponerse a sanciones secundarias de Washington que perjudicarían sus negocios.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza confirma citas secretas con delegado de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-confirma-citas-secretas-con-delegado-de-Trump-20190217-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-confirma-citas-secretas-con-delegado-de-Trump-20190217-0005.html El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó este sábado que sostuvo dos reuniones secretas con Elliot Abrams, delegado del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno lidera una fuerte presión internacional contra Nicolás Maduro al tildarlo de "ilegítimo".

Arreaza afirmó que el encuentro con Abrams, que se produce en medio de una pugna por el ingreso de ayuda humanitaria al país con severa escasez de medicamentos y bienes esenciales, "lo propuso el Departamento de Estado" estadounidense.

"Efectivamente el gobierno de Estados Unidos designó a este señor, Elliot Abrams (...) para conversar con el gobierno de Nicolas Maduro, hemos hecho dos reuniones de las cuales no puedo dar detalles porque debo respetar la confidencialidad", dijo Arreaza en entrevista con la cadena pública Telesur, confirmando la noticia revelada por el propio presidente venezolano a un medio internacional. 

El jefe de la diplomacia internacional viajó a Nueva York el 13 de febrero, un día después de multitudinarias concentraciones convocadas por el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países. 

"Ambos países nos hemos escuchado, ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas", subrayó el funcionario.

Parafraseando al fallecido expresidente Hugo Chávez y a Maduro, Arreaza aseguró que de ser necesario se reunirán con "el diablo" para "defender la soberanía de Venezuela y exigir respeto".

El gobierno de Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, acusa a Washington de alentar una intervención militar "disfrazada" de ayuda humanitaria a la que considera un "show".

El mandatario socialista, que niega una "crisis humanitaria", rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 23 de enero después de que reconociera a Guaidó como presidente interino.

Guaidó convocó este sábado una nueva movilización para el 23 de febrero encabezada por voluntarios, a quienes organizará en brigadas para defender el ingreso de toneladas con medicinas y suplementos nutricionales donados por Estados Unidos y otros países.

]]>
<![CDATA[Miles de voluntarios se preparan para recibir ayuda humanitaria en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Miles-de-voluntarios-se-preparan-para-recibir-ayuda-humanitaria-en-Venezuela-20190217-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Miles-de-voluntarios-se-preparan-para-recibir-ayuda-humanitaria-en-Venezuela-20190217-0001.html Miles de voluntarios empezarán este domingo a prepararse para enfrentar el bloqueo del gobierno venezolano al ingreso, el próximo sábado, de ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos a solicitud del opositor Juan Guaidó.

"Venezuela se prepara para la avalancha humanitaria", expresó Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, reconocido como mandatario interino por 50 países.

Guaidó dice que en todo el país se inscribieron unos 600.000 voluntarios, a quienes les pidió reunirse este domingo en cabildos para recibir instrucciones sobre el proceso, aunque -dijo- sin que se revelen detalles que den al traste con la operación.

"Vamos a ir anunciando cosas específicas, poco a poco. Jugada ganada no se canta", comentó el opositor de 35 años, al juramentar el sábado a miles de voluntarios.

No obstante, el presidente Nicolás Maduro ordenó a los militares bloquear el ingreso de la ayuda en medicinas y alimentos, por considerarla un "show político" y el comienzo una invasión militar estadounidense.

La ayuda humanitaria centra el pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, en un país que vive una debacle socioeconómica con escasez de medicinas y una hiperinflación que hace impagable los alimentos.

En lo que es considerado la mayor migración de las últimas décadas, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron de la crisis desde 2015, según la ONU, aunque Maduro asegura que son si acaso unos 600.000 que se han ido "engañados".

- "Por tierra y por mar" -

Guaidó escogió para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, cuando se cumple un mes de su autoproclamación como presidente encargado para organizar elecciones libres, luego de que el Congreso declaró a Maduro "usurpador" tras iniciar un segundo mandato luego de unos comicios que la oposición denunció como "fraudulentos".

Como parte de la operación, el jefe legislativo convocó a movilizaciones en toda Venezuela para acompañar las brigadas de voluntarios que irán en caravana de autobuses a los puntos de entrada de los cargamentos.

Tres aviones militares de Estados Unidos llegaron el sábado a la ciudad colombiana Cúcuta, donde se almacenan medicinas y alimentos desde el 7 de febrero, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

El centro de acopio en Brasil se abrirá el lunes en el estado fronterizo de Roraima, adonde habrá sólo ayuda brasileña, y el martes llegará un avión desde Miami (EEUU) a Curazao con más asistencia, según el equipo de Guaidó. 

"Entrará sí o sí por tierra y por mar", dijo el líder opositor. Otro avión enviado por Puerto Rico llegó el viernes a Cúcuta, en tanto que Chile y otros países recopilan también toneladas de ayuda.

Maduro califica de "migajas" de "comida podrida y contaminada" la asistencia, y culpa de la escasez a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que genera daños a la economía estimados por Caracas en 30.000 millones de dólares.

- Despliegue militar -

Guaidó ha multiplicado los llamados a la Fuerza Armada para desconozcan a Maduro y dejen pasar la asistencia, señalándoles que la gente pasa penurias y que detener la ayuda es un "crimen de lesa humanidad".

La Fuerza Armada es considerada el principal sostén del gobierno, y su cúpula militar le ha reiterado lealtad absoluta.

El viernes, tras concluida una semana de ejercicios militares, Maduro pidió al alto mando militar un "plan especial de despliegue" en las fronteras, frente a una acción militar estadounidense, no descartada por el gobierno de Donald Trump,.

Maduro, que tiene el respaldo de Rusia, China, Turquía e Irán, entre otros países, dice que Venezuela está en el centro de una lucha "geopolítica", en la que Washington buscar apropiarse del oro y el petróleo venezolano, usando como "títere" a Guaidó.

Militares cubanos, en tanto, suscribieron actas de respaldo a Maduro.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, urgió el sábado a la Unión Europea (UE) a que reconozca a Guaidó, pues aunque varios países europeos lo han hecho, algunos traban una posición común del bloque.

La UE y Uruguay enviarán en los próximos días una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria.

Guaidó destacó que se han recaudado unos 110 millones de dólares en asistencia, y para el 22 de febrero el multimillonario británico Richard Branson organiza un concierto en Cúcuta, con artistas de renombre internacional, a fin de recaudar otros 100 millones en 60 días.

]]>
<![CDATA[Llega a Colombia más ayuda para Venezuela, sigue incertidumbre sobre distribución]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Llega-a-Colombia-mas-ayuda-para-Venezuela-sigue-incertidumbre-sobre-distribucion-20190216-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Llega-a-Colombia-mas-ayuda-para-Venezuela-sigue-incertidumbre-sobre-distribucion-20190216-0028.html Un avión de carga militar estadounidense que transporta ayuda humanitaria para los venezolanos aterrizó el sábado en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde se acopian alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirá la ayuda.

La aeronave, un C-17 de varios que arribarán al país, llegó proveniente de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Florida, cargada con conjuntos de higiene y productos especiales destinados a niños que sufren de desnutrición.

El envío es el segundo a gran escala de Estados Unidos destinado a los venezolanos desde que el líder opositor Juan Guaidó fue reconocido como presidente interino por EE. UU. y más de 50 países.

Guaidó, quien invocó normas constitucionales para declararse presidente encargado argumentando que la "reelección de Maduro el año pasado fue una farsa", afirmó que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero.

Pero aún no está claro si Maduro permitirá el ingreso de los suministros a territorio venezolano, tras negar que la nación petrolera esté en crisis y después de que ha calificado la ayuda humanitaria como un espectáculo orquestado por Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que la ayuda que será entregada el sábado asciende a más de 200 toneladas, pero un representante de la embajada de Estados Unidos dijo que no tenían un cálculo oficial.

Las autoridades colombianas han dicho repetidamente que la ayuda no se distribuirá dentro de su territorio.

En tanto, Guaidó reiteró en un acto con voluntarios en Caracas que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero, pero declinó detallar el mecanismo que usarán para distribuir los recursos y explicó que se darán indicaciones por medios digitales.

“Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese esa ayuda”, afirmó al comentar que ya suman más de 600.000 voluntarios para recibir la ayuda.

Además anunció que organizarán concentraciones a lo largo del país ese día.

Varios países occidentales y muchos de los vecinos de Venezuela han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo, mientras que Maduro conserva el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidos los militares.

La ayuda va a “brindar alivio a las decenas de miles de venezolanos que sufren una grave escasez de alimentos y medicinas causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dijo la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Vuelos adicionales de ayuda se realizarán durante los próximos días, agregó el comunicado, mientras los suministros médicos y productos farmacéuticos destinados a los hospitales llegarán a comienzos de la próxima semana.

El primer envío de ayuda, que incluye alimentos básicos y suministros médicos, llegó el 8 de febrero y está almacenando en una bodega en Cúcuta a escasos metros de la frontera.

Dos puentes en las afueras de Cúcuta que marcan el límite entre los dos países abrieron con normalidad el sábado para el cruce de peatones, mientras el puente de Tienditas, que no se ha inaugurado, permanece bloqueado de lado venezolano por contenedores atravesados en la vía.

Se esperaba que los pacientes que requieren medicinas realicen una protesta en el poblado de Tienditas pidiendo la llegada de la ayuda, mientras los simpatizantes del gobierno de Maduro planeaban un “abrazatón” en el puente Simón Bolívar en protesta por el “intervencionismo norteamericano”.

El multimillonario británico Richard Branson está organizando un concierto con varios artistas el 22 de febrero para recaudar fondos para más ayuda.

]]>
<![CDATA[Samuel Moncada denunció "restricciones de EEUU para impedir participación de Venezuela en la OEA"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Samuel-Moncada-denuncio-restricciones-de-EEUU-para-impedir-participacion-de-Venezuela-en-la-OEA-20190216-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Samuel-Moncada-denuncio-restricciones-de-EEUU-para-impedir-participacion-de-Venezuela-en-la-OEA-20190216-0048.html El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, afirmó que el gobierno de Estados Unidos (EEUU), a través del Departamento de Estado, "impuso restricciones contra el personal diplomático de Venezuela" con el fin de impedir Moncada se presentará en la sesión convocada por el organismo internacional.

"Impusieron restricciones a los movimientos de los diplomáticos en Nueva York para que no podamos ir a la OEA, prohíben que los diplomáticos salgan de 25 millas para que no pueda ir a la OEA", denunció Moncada en entrevista concedida a Telesur.

Explicó que la restricción "quebranta las disposiciones establecidas en los estatutos de la OEA, dado que vulnera los derechos de los diplomáticos que, en representación de naciones miembros, desempeñan funciones en la organización".

"El gobierno de Estados Unidos si quiere que organismos multilaterales o internacionales funcionen en su territorio, deben respetar los derechos de los diplomáticos. No pueden quitar las visas, aunque estos estén en desacuerdo con Estados Unidos", detalló.

En este sentido, Moncada alertó que se pretende "impedir que Venezuela se exprese, al tiempo que aclaró que no solicita permiso para visitar lugares turísticos de EEUU, sino para defender a su país ante la OEA".

"No quieren que nosotros hablemos. Yo tengo la obligación y el derecho de defender a mi país y tengo que asistir como lo hice ayer (viernes)", reiteró.

Señaló que las medidas de restricción también se han manifestado en sedes diplomáticas estadounidenses en Caracas, dónde "están negando y retardando la entrega de las visas".

Afirmó que lo sucedido es un "abuso de poder, una arbitrariedad" que viola la Carta de la OEA, así como los principios básicos del Derecho Internacional.

Este viernes, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, acusó al Departamento de Estado de adoptar una actitud hostil contra Moncada, señalando que a pesar de sus acciones "nada acallará la voz digna del pueblo de Venezuela".

"Al gobierno de Donald Trump no le gusta que le espeten las verdades en su cara, en su patio", aseveró.

Moncada, por otro lado, indicó que EEUU y la OEA adelantan "un plan para instaurar un escenario bélico en Venezuela".

"Ellos están movilizando fuerzas militares para provocar un guerra y se la están vendiendo a todos los medios de comunicación para justificar que ellos son los salvadores del pueblo de Venezuela", aseveró.

"Están haciendo un masivo atraco contra el pueblo de Venezuela para justificar una invasión", agregó.

En alusión a su alocución en la OEA, ocurrida este viernes, el diplomático apuntó que "las mentiras contra la nación quedaron al descubierto", al tiempo que ratificó que Venezuela se encuentra en proceso de retiro de la OEA, luego de presentar una solicitud formal en 2017.

"Nosotros decidimos que nos iremos el 27 de abril, no hemos cambiado de opinión", enfatizó.

]]>
<![CDATA[Guaidó organiza voluntarios para ayuda humanitaria, Maduro a los militares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-organiza-voluntarios-para-ayuda-humanitaria-Maduro-a-los-militares-20190216-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-organiza-voluntarios-para-ayuda-humanitaria-Maduro-a-los-militares-20190216-0005.html El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabezó este sábado la preparación de miles de voluntarios que ayudarán en el ingreso a Venezuela, el 23 de febrero, de ayuda humanitaria estadounidense, mientras el presidente Nicolás Maduro llama a los militares a alistarse contra una invasión militar.

Largas filas de personas, ataviadas con camisetas blancas y gorras con los colores de la bandera venezolana, se formaron en Los Cortijos, un sector del noreste de Caracas, donde miles de voluntarios se alistarán al llamado de Guaidó.

"Me inscribí porque la ayuda humanitaria es urgente. Estamos haciendo magia para conseguir las medicinas. Tomo pastillas para la tensión y las que se consiguen no las puedo pagar. Un familiar murió por falta de antibióticos", dijo a AFP en la cola Coromoto Crespo, de 58 años.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, el también jefe del Congreso de mayoría opositora, redobló su llamado a los militares para que dejen pasar la asistencia, que tiene como centros de acopio las fronteras con Colombia y Brasil, y la isla caribeña de Curazao.

"Está en tus manos luchar junto a un pueblo que pasa por las mismas penurias que tú", escribió en Twitter el líder opositor, dirigiéndose a los soldados.

Acompañado de la cúpula militar, Maduro pidió la noche del viernes a la Fuerza Armada preparar un "plan especial de despliegue" en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como "planes de guerra" de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

Medicinas y alimentos están almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Otro cargamento llegó este sábado desde Miami (EEUU) y uno enviado por Puerto Rico llegó el viernes a la frontera con Colombia; en tanto que están en proceso de activación los centros de acopio en Roraima (Brasil) y en el aeropuerto de Curazao.

- "Frontera inexpugnable" -

El pulso de Maduro y Guaidó por el poder se centra en la ayuda humanitaria, un tema sensible en un país que vive la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que hace impagable lo que hay.

Unos 2,3 millones de venezolanos huyeron de la debacle desde 2015, según la ONU, aunque el presidente socialista asegura que son unos 600.000 que se han ido "engañados".

Guaidó asegura que la asistencia ingresará "sí o sí" el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse autoproclamado luego de que el Legislativo declarase "usurpador" a Maduro al denunciar su reelección como "fraudulenta".

El viernes, en una videoconferencia transmitida en vivo vía Instagram, Duque, quien se refiere a Maduro como "dictador" y "usurpador, prometió a Guaidó apoyarlo de "manera decidida" para el paso de la ayuda por la frontera.

Pero Maduro rechaza la ayuda por considerarla la puerta a una invasión militar de Estados Unidos, y pidió a la Fuerza Armada evaluar "qué nuevas fuerzas" son necesarias para que la frontera "sea inexpugnable".

Maduro califica de "migajas" de "comida podrida y contaminada" la asistencia, y culpa de la escasez a sanciones de Estados Unidos, que congeló cuentas y activos venezolanos, generando daños a la economía que Caracas cifra en 30.000 millones de dólares.

Subiendo la presión, Estados Unidos anunció medidas punitivas contra cinco funcionarios de seguridad e inteligencia venezolanos, que se suman a la batería de sanciones que adoptó en los últimos meses.

- Concierto humanitario -

Maduro acusó al opositor de 35 años de ser "títere" de Trump y un "Judas" por "promover una invasión militar" y el "robo de las riquezas petroleras" del país. El gobierno de Trump ha dicho varias veces que no descarta una acción del Ejército en Venezuela.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, urgió este sábado a la Unión Europea (UE) a que reconozca a Guaidó como el "único presidente legítimo de Venezuela", en momentos en que algunos países europeos bloquean una posición común del bloque.

"Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia", dijo Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La UE y Uruguay enviarán en los próximos días una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria, en el marco del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

Delegados de Guaidó aseguran haber recaudado en las últimas tres semanas más de 100 millones de dólares en ayuda para Venezuela. Chile también prepara toneladas de medicinas y alimentos.

El multimillonario británico Richard Branson organiza un concierto para el 22 de febrero en Cúcuta, con artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes, con el fin de recaudar otros 100 millones de dólares en 60 días.

 

 

]]>
<![CDATA[Fuerzas Armadas de Cuba muestran respaldo a Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fuerzas-Armadas-de-Cuba-muestran-respaldo-a-Maduro-20190216-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fuerzas-Armadas-de-Cuba-muestran-respaldo-a-Maduro-20190216-0041.html Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba han respaldado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en momentos en que la isla denuncia que Estados Unidos prepara una acción militar contra el gobierno del mandatario venezolano.

En ceremonias en cuarteles, difundidas por el noticiero estatal el viernes y el sábado, miembros de las FAR, vestidos de verde militar, suscribieron actas de respaldo a Maduro, lanzando sus tradicionales consignas de "¡Hasta la victoria, siempre!" o "¡Patria o muerte, venceremos!". 

"La acción de Estados Unidos es injerencista, de atacar e invadir a un país. Solamente a ellos (Venezuela) les compete resolver sus problemas internos", dijo el teniente coronel del Ejército, Ignacio Ariosa, en un acto en la ciudad de Matanzas, 83 kilómetros al este de La Habana.

Uno de los firmantes fue el viceministro de las Fuerzas Armadas, general Joaquín Quintas Sola, de 80 años, combatiente histórico de la revolución de Fidel Castro de 1959.

Trabajadores del área sanitaria, de la industria y estudiantes de colegios y universidades celebraron reuniones similares en todo el territorio, bajo el lema "Manos Fuera de Venezuela", en respaldo de un importante aliado político y económico de la isla socialista.

Desde inicios del 2000, la Venezuela de Hugo Chávez ha ayudado a Cuba a recuperarse del denominado "período especial", aquella década de apremios económicos en la isla tras la caída de la Unión Soviética, que era su socio comercial.

A cambio, según analistas, "La Habana ayuda a Caracas en temas de seguridad nacional".

Estas actividades estatales han ido de la mano de una permanente campaña de las autoridades cubanas por las redes sociales en respaldo a Maduro y en rechazo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

"El pueblo cubano expresa su solidaridad con Venezuela, con la Revolución Bolivariana y con su legítimo presidente Nicolás Maduro, y exige que se respeten la soberanía y la paz. Las manos fuera de Venezuela", escribió en Twitter el sábado el presidente Miguel Díaz-Canel.

Cuba aseguró esta semana que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una "agresión" y "aventura militar" contra Venezuela "disfrazada de intervención humanitaria".

El pulso de Maduro y Guaidó por el poder se centra ahora en la ayuda humanitaria extranjera, un tema espinoso en un país que vive la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

El presidente Maduro se niega a recibir esa ayuda, alegando que no hay ninguna emergencia humanitaria en su país y que no es más que un pretexto para una invasión militar dirigida por Washington. 

Guaidó sostiene, por su parte, que la ayuda ingresará "sí o sí" el 23 de febrero.

 

]]>
<![CDATA["Macri nos ha brindado su apoyo inequívoco": Trotta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Macri-nos-ha-brindado-su-apoyo-inequivoco-Trotta-20190216-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Macri-nos-ha-brindado-su-apoyo-inequivoco-Trotta-20190216-0035.html La representante diplomática designada por Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, aseguró este sábado que el lunes sostendrá una "una reunión clave" con el gobierno de ese país para evaluar las medidas que adoptarán para el envío de la ayuda humanitaria a Venezuela. 

"Macri nos ha brindado su apoyo inequívoco", afirmó Trotta, al tiempo que dijo que aunque no ha vuelto a reunirse con el mandatario, sí ha sostenido una "agenda intensa" de casi tres semanas de encuentros con funcionarios de varias instituciones del gobierno de Argentina, incluida su cancillería y otros ministerios.

Indicó que a través de sus redes sociales dará a conocer cómo los ciudadanos en este país podrán sumarse al traslado de la ayuda humanitaria. 

"Estoy segura de que mucha gente quiere colaborar desde Argentina", indicó y, al unísono refirió que ha recibido mensajes en los que le manifiestan el respaldo al anuncio.
 

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza rechazó "propaganda mediática de Estados Unidos contra Venezuela"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-rechazo-propaganda-mediatica-de-Estados-Unidos-contra-Venezuela-20190216-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-rechazo-propaganda-mediatica-de-Estados-Unidos-contra-Venezuela-20190216-0016.html El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó este sábado la propaganda mediática que utiliza el gobierno de Estados Unidos sobre el envió de "ayuda humanitaria" a Venezuela, que a su juicio busca crear el escenario para una intervención militar en el país.

"Esto es una operación mediática de propaganda para crear las condiciones para una intervención y el pueblo venezolano y latinoamericano tiene que saberlo, tiene que entenderlo", precisó Arreaza durante una entrevista concedida a Telesur.

Aseguró que "los aviones de Estados Unidos van por el mundo a bombardear pueblos y hemos visto en Medio Oriente como sus bombas han caído sobre escuelas, sobre hospitales, eso es lo que hacen los aviones militares de Estados Unidos".

Ante este escenario, Arreaza aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las instituciones del Estado defenderán el espacio terrestre, marítimo y aéreo del país, además de responder proporcionalmente a cualquier tipo de injerencia por parte del gobierno de los Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Crudo venezolano cerró la semana en 56,43 dólares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Crudo-venezolano-cerro-la-semana-en-5643-dolares-20190216-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Crudo-venezolano-cerro-la-semana-en-5643-dolares-20190216-0011.html

En otros mercados, los precios del crudo Brent se mantuvieron en alza y tocaron máximos de 2019 por sobre los 65 dólares el barril. El WTI perdió 4 centavos, o un 0,07%, hasta los 54,37 dólares por barril.

El precio del crudo venezolano registró ayer una leve caída al pasar de 380,55 yuanes (56,46 dólares) la semana pasada a 381,53 yuanes (56,43 dólares) en esta que cierra, informó el Ministerio de Petróleo del país suramericano.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.

El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido ayer fue de 6,76 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,74.

El Gobierno venezolano también informó que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual es miembro fundador, cerró en 62,49 dólares, lo que supone un incremento respecto a los 61,84 dólares en que cerró la semana pasada.

Desde India, el ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo, acusó a Estados Unidos de arreciar el bloqueo petrolero en contra de Venezuela para “ocasionar un colapso financiero” en el país.

“(Donald) Trump ha puesto en jaque la logística de Pdvsa. Estados Unidos ha estado dirigiendo todo el esfuerzo a bloquear los buques, para que los armadores, las agencias navieras, no trabajen con Venezuela”, dijo el también presidente de Pdvsa.

El alto funcionario venezolano agregó que las acciones de Washington están dirigidas a “generar un colapso económico en Venezuela”, y de atentar contra la estabilidad del mercado petrolero internacional.

“Nosotros tenemos nuestro foco principal en mantener la estabilidad, la volatilidad en el mercado no favorece a ninguna de las partes, ni a los países productores, a los consumidores y tampoco a los inversionistas. Nosotros seguiremos trabajando en la defensa de los precios del crudo, en la estabilidad dentro de la Opep (...)”, ratficó Quevedo en sus últimas declaraciones.

En otros mercados, los precios del crudo Brent se mantuvieron en alza y tocaron máximos de 2019 por sobre los 65 dólares el barril. El repunte se debió a los recortes al suministro global impulsados por la Opep, además de reportes de una disminución mayor a la prevista en el bombeo de Arabia Saudita, lo que alentó a los inversores.

En la mañana, el Brent ganó 4 centavos, o 0,06%, y subió hasta los 64,61 dólares el barril tras subir más temprano a un nuevo máximo de 65,10 dólares, por primera vez en 2019. El contrato está cerca de un pico de tres meses y cerró la semana con un alza de más de 1%.

El West Texas Intermediate (WTI) perdió 4 centavos, o un 0,07%, hasta los 54,37 dólares por barril.

La Opep y aliados fuera del grupo, encabezados por Rusia, fijaron objetivos de reducción al suministro petrolero para apoyar al mercado.

Arabia Saudita, líder de facto del bloque, dijo, el pasado martes, que en marzo reduciría su bombeo incluso más de lo que prometió, lo que impulsó los precios a nuevos niveles.

El cierre parcial del campo saudí Safaniya, el mayor yacimiento petrolero en aguas profundas del reino, con una capacidad de producción de más de 1 millón de bpd, también apoyaba al mercado.

La paralización se produjo hace unas semanas, indicó una fuente. No quedó claro cuándo el yacimiento volverá a funcionar a plena capacidad.

]]>
<![CDATA[Juan Guaidó: Hemos superado los 600 mil voluntarios registrados en solo pocas horas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Guaido-Hemos-superado-los-600-mil-voluntarios-registrados-en-solo-pocas-horas-20190216-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Guaido-Hemos-superado-los-600-mil-voluntarios-registrados-en-solo-pocas-horas-20190216-0008.html Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, informó este sábado 16 de febrero que ya van registrados más de 600 mil voluntarios para ayudar con el ingreso de la ayuda humanitaria al país. Esta cifra se logró en solo pocas horas. 

"Cuando empezamos el evento, teníamos 300 mil personas. Ya en este momento hemos superado 600 mil voluntarios registrados en apenas una hora. Esa esperanza se va a multiplicar. Vamos a ser millones de voluntarios, si o si ingresa la ayuda humanitaria en Venezuela" expresó durante un acto público en Caracas con los voluntarios.

Se refirió directamente al presidente Maduro “Algunos creen que por ponerse una banda son presidente, que por tener una banda puede ir a la carrera armamentista, mientras que hacen desfiles militares obligándolos a exponerse a algo con lo que no están de acuerdo, hoy estamos aquí diciéndoles al mundo que nuestro movimiento es profundamente pacífico, un movimiento determinado, no por ser pacifico es tonto”.

Habló sobre el concierto que se dará el 22 de febrero “En Cúcuta el 22 se dará un movimiento cultural mundial sin precedentes con el objetivo de la ayuda humanitaria y libertad. También se recaudará 100 millones de dólares más para la ayuda humanitaria sin tocar un bolívar de la nación”.

Informó sobre los pasos que seguirán a partir del 23 de febrero “El 23 nos organizaremos en brigadas, aprovechando la organización del sindicato de transporte. El lunes todos los voluntarios deben estar muy atentos a sus correos, habrá una instrucción para ejecutarla ese día. Tiene que ver con mandar un mensaje a un sector muy importante del país. Estaremos en la calle hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de la transición y las elecciones libres”.

Le envió un mensaje a los soldados de la Fanb “Soldado venezolano, coronel, mayor, teniente, teniente de fragata ¿con qué cara quieres mirar a tu familia? ¿Con la cara orgullosa de que apoyaste el movimiento más noble y pacifico en la historia del país o con la vergüenza de que apoyaste a un usurpador que ya se le acabó el tiempo? ¿Vas a estar del lado de tu familia, de tu gente, o del lado de un usurpador que sigue mintiendo, engañando y negocia por el en los Estados Unidos? ¿Arreaza habla en nombre tuyo soldado? No, porque Maduro no protege a nadie, ni del hambre, ni de la escasez de insumos”.

]]>
<![CDATA[Pence: Hacemos un llamado a la UE para que reconozca a Guaidó como el presidente de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pence-Hacemos-un-llamado-a-la-UE-para-que-reconozca-a-Guaido-como-el-presidente-de-Venezuela-20190216-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pence-Hacemos-un-llamado-a-la-UE-para-que-reconozca-a-Guaido-como-el-presidente-de-Venezuela-20190216-0001.html El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urgió este sábado a la Unión Europea a que reconozca al opositor Juan Guaidó como el "único" presidente legítimo de Venezuela, en momentos en que varios países europeos bloquean una posición común del bloque.

"Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia", dijo Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Por eso, hoy hacemos un llamado a la Unión Europea para que de un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela".

Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se proclamó presidente interino el pasado 23 de enero durante una masiva movilización opositora en Caracas, sorprendiendo a muchos, y desde entonces exige la salida del presidente Nicolás Maduro.

Desde entonces ha recibido el reconocimiento de 50 países, encabezados por Estados Unidos, y el de millones de venezolanos que han visto renovada en él la esperanza de salir de la severa crisis socioeconómica que los aqueja.

Pence dijo que después de que Estados Unidos se convirtió en la primera nación en reconocer al líder parlamentario como jefe de estado, "52 países, incluidos 30 de nuestros aliados europeos, han seguido el ejemplo de Estados Unidos".

"Pero es hora de que el resto del mundo dé un paso adelante", recalcó.

"Una vez más, el Viejo Mundo puede adoptar una posición de apoyo a la libertad en el Nuevo Mundo. Todos nosotros debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que la libertad y la democracia se restauren por completo".

]]>
<![CDATA[OEA advierte que "llevará tiempo" realizar nuevas elecciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/OEA-advierte-que-llevara-tiempo-realizar-nuevas-elecciones-en-Venezuela-20190215-0123.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/OEA-advierte-que-llevara-tiempo-realizar-nuevas-elecciones-en-Venezuela-20190215-0123.html Expertos de la OEA advirtieron este viernes, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Venezuela, que realizar nuevas elecciones en ese país "llevará tiempo" y señalaron como condición imprescindible que previamente Nicolás Maduro deje el poder.

Los técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguraron que el organismo puede garantizar comicios transparentes en Venezuela, sacudida desde hace más de tres semanas por una pugna de poder entre Maduro y el parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por mas de 50 países como presidente interino.

Guaidó se autoproclamó el 23 de enero con miras a organizar nuevas elecciones tras considerar que Maduro ganó de forma "fraudulenta" el mandato hasta 2015 que inicio el 10 de enero.

Francisco Guerrero, secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, dijo que "celebrar elecciones con el sistema electoral en las condiciones actuales no es posible y repararlo llevará tiempo", tras tildar de "espurios" los últimos comicios.

Y añadió: "es una condición 'sine qua non' la salida de Nicolás Maduro".

Brenda Santamaría, jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA, destacó que una vez convocadas nuevas elecciones en el marco de un gobierno de transición, es posible desplegar en Venezuela una misión "que dé seguimiento a todo el proceso".

"La OEA podría generar las condiciones mínimas que garanticen que los venezolanos expresen su voluntad", afirmó.

Este planteo fue bienvenido por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que ya reconocieron a Guaidó.

En contra se pronunciaron Nicaragua y Venezuela, que denunciaron un "golpe de Estado" y llamaron a respetar el principio de no intervención.

Pero el vicecanciller de Maduro, Samuel Moncada, fue más allá, con un enardecido discurso sobre la "pesadilla" que vive Venezuela que el presidente del consejo, el salvadoreño Carlos Calles, le pidió incluso acortar.

"Se ha construido una montaña de mentiras, falsedades, manipulaciones, calumnias, todo un mundo paralelo", dijo Moncada, arremetiendo contra el presidente estadounidense Donald Trump, al que acusó de "asfixiar" a Venezuela con sanciones y de "saquear" las riquezas del país.

También cuestionó duramente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se había retirado cuando Moncada empezó a hablar.

"Acá, en esta sala, el secretario general se autoproclama jefe de la OEA y empieza a reconocer y desconocer gobiernos y nadie puede entender de dónde saca esa autoridad", dijo.

Almagro, quien fue de los primeros en respaldar a Guaidó, también fue criticado por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), según una carta leída por Warren Everson Alarick Hull, representante de Saint Kitts y Nevis, en la que le pidió aclarar "públicamente" que no se pronunciaba en nombre de la OEA.

El secretario general le contestó que, sobre su relación con los "gobiernos legítimos" de los estados miembro, sólo rinde cuentas ante la Asamblea General de la OEA, autoridad máxima del organismo.

]]>
<![CDATA[Equipo de Guaidó gestiona ante Citibank detener ejecución de garantía en oro de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Equipo-de-Guaido-gestiona-ante-Citibank-detener-ejecucion-de-garantia-en-oro-de-Venezuela-20190215-0124.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Equipo-de-Guaido-gestiona-ante-Citibank-detener-ejecucion-de-garantia-en-oro-de-Venezuela-20190215-0124.html El equipo del líder opositor Juan Guaidó inició gestiones con el banco estadounidense Citibank para preservar el oro venezolano que fue entregado en garantía como parte de un préstamo al gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes un diputado.

El parlamentario Ángel Alvarado agregó que el equipo asesor solicitó a la entidad una suspensión temporal en la ejecución de la garantía hasta que se logre la transición y “cese la usurpación” en el país petrolero.

“No queremos que el oro se pierda”, agregó el diputado, quien sostuvo que la medida forma parte de la estrategia de protección de activos externos que inició Guaidó, reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países europeos y de la región como presidente encargado.

El canje con la institución es por 1.100 millones de dólares con garantía en lingotes de oro y vence en marzo. Por ello, el equipo del también jefe del Congreso empezó esta semana las gestiones para preservar las barras, agregó una fuente financiera conocedora de las conversaciones.

Citibank declinó comentar sobre el tema.

La protección de los bienes se registra luego que la administración del presidente Donald Trump impusiera sanciones a la estatal petrolera PDVSA, que afectan los ingresos que generan las ventas de crudo.

Hace cuatro años el gobierno de Maduro realizó operaciones de canje con garantías de lingotes de oro para tener liquidez debido a la merma de ingresos petroleros. En 2017, Venezuela dejó vencer un canje con Deutsche Bank por 1.700 millones de dólares, cuando enfrentaba pesados compromisos de deuda externa.

En 2018 la estrategia del gobierno fue diferente, le pagó a Citibank y al Deutsche Bank dos préstamos para recuperar los lingotes, lo que le permitió a la nación OPEP incrementar la posición de oro en el Banco de Inglaterra.

A fines del año pasado el Banco Central de Venezuela solicitó a la institución británica repatriar el oro, pero las autoridades han estado reacias a ese movimiento.

La administración de Maduro, que inició su mandato en enero y cuestionado por unas elecciones consideradas fraudulentas por sus adversarios, ha estado urgido de fondos y en enero vendió a una firma de Emiratos Árabes tres toneladas de oro.

]]>
<![CDATA[Duque promete a Guaidó apoyo "decidido" para entrada de ayuda humanitaria a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-promete-a-Guaido-apoyo-decidido-para-entrada-de-ayuda-humanitaria-a-Venezuela-20190215-0121.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-promete-a-Guaido-apoyo-decidido-para-entrada-de-ayuda-humanitaria-a-Venezuela-20190215-0121.html El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió este viernes a Juan Guaidó, opositor venezolano reconocido como presidente interino por 50 gobiernos, apoyarlo de "manera decidida" para que entre desde su país la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Venezuela.

"Estamos con ustedes (...). Estaremos atentos a ayudar de manera decidida para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela", dijo Duque a Guaidó, en una breve videoconferencia difundida públicamente, en vivo, a través de la red social Instagram.

El gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar el ingreso de un cargamento de medicinas y alimentos almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, al considerar que se trata de una "excusa" para iniciar una intervención militar.

Guaidó aseguró que la ayuda humanitaria entrará "sí o sí" el 23 de febrero, cuando cumple un mes de haberse autojuramentado presidente encargado luego de que la mayoría opositora legislativa declaró "usurpador" a Maduro por considerar fraudulenta su reelección.

"Sin esa ayuda, hoy más de 300.000 personas estarían condenadas a muerte" por "una crisis humanitaria sin precedentes", expresó el también jefe del Parlamento, quien pide a la Fuerza Armada desconocer a Maduro y dejar pasar el cargamento.

"No descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase fronteras y permita aliviar el dolor y la agonía de todos nuestros hermanos", insistió Guaidó en la conversación ante Duque, que se prolongó por unos siete minutos.

El 22 de febrero, un día antes de la fecha fijada por Guaidó, un concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson en Cúcuta espera recaudar, en 60 días, unos 100 millones de dólares para Venezuela.

Participarán artistas internacionales como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes y el venezolano Nacho.

El presidente colombiano prometió asistir al concierto y aseguró que estará "invitando a otras personas de la comunidad internacional".

Duque, quien se conectó desde Nueva York, puso a disposición de Guaidó "el territorio colombiano, la ciudad de Cúcuta y otras ciudades del país" para apoyar "que llegue la ayuda humanitaria".

Ofreció igualmente apoyo "logístico", al tiempo que adelantó que gestionará respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Duque, quien se refiere a Maduro como "dictador" y "usurpador", consideró que bloquear los cargamentos de medicinas y alimentos sería un "crimen de lesa humanidad que debe ser rechazado por todo el mundo".

A su vez, Guaidó le agradeció el respaldo en lo que calificó como una breve "cumbre digital".

Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) han migrado desde 2015, según la ONU, escapando de una arrolladora crisis económica, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI y escasez de productos básicos.

]]>
<![CDATA[Maduro: Anunciaron desde la Casa Blanca "planes de guerra" desde Colombia contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Anunciaron-desde-la-Casa-Blanca-planes-de-guerra-desde-Colombia-contra--Venezuela-20190215-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Anunciaron-desde-la-Casa-Blanca-planes-de-guerra-desde-Colombia-contra--Venezuela-20190215-0113.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que desde Washington se anunciaron “planes de guerra” contra Venezuela desde Colombia.

"Anunciaron en la Casa Blanca Donald Trump e Ivan Duque planes de guerra desde Colombia contra  Venezuela", alertó desde la sede del Ministerio de la Defensa, en Caracas, donde ofreció un balance de los ejercicios militares Bicentenario Angostura 2019 realizados en todo el territorio nacional.

Asimismo, ordenó crear un plan especial de despliegue permanente de los componentes de los cuerpos castrenses para la defensa de la nación, ante cualquier amenaza.

"Hagamos un plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerza, lo pido de manera progresiva. Dónde deben estar los tanques de la República, los misiles de la República, los soldados de la República. Cómo debe combinarse el despliegue de nuestra fuerza para hacer ejercicios de soberanía en todo el territorio. Un plan para mantener movilizada a la Fanb en defensa de la nación", expresó el jefe de Estado.

]]>
<![CDATA[Samuel Moncada: Verdadera ayuda humanitaria no debe justificar una guerra]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Samuel-Moncada-Verdadera-ayuda-humanitaria-no-debe-justificar-una-guerra-20190215-0112.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Samuel-Moncada-Verdadera-ayuda-humanitaria-no-debe-justificar-una-guerra-20190215-0112.html El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, señaló este viernes que una "ayuda humanitaria" enviada desde Estados Unidos (EEUU)  no debe ser usada para justificar "una guerra o una extorsión".

Moncada advirtió que organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, han señalado que estas acciones de EEUU no son declaradas como "ayuda humanitaria".

"La verdadera ayuda humanitaria solo puede ser neutral independiente, universal, no debe ser política para propósitos de extorsión ni justificar una guerra. Ni siquiera la Cruz Roja, como organización, acepta la idea de ayuda humanitaria que ofrece Estados Unidos a Venezuela", expresó desde la sede de la OEA donde se debate la situación de Venezuela.

En días pasados, el presidente del comité, Christoph Harnisch, expresó que la Cruz Roja no será parte de un posible operativo de entrega de "ayuda humanitaria" que promueve el lider opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por mas de 40 países como presidente interino de Venezuela

]]>
<![CDATA[Rafael Ramírez rechaza acusaciones en su contra por Harvest Natural Resources]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafael-Ramirez-rechaza-acusaciones-en-su-contra-por-Harvest-Natural-Resources-20190215-0114.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafael-Ramirez-rechaza-acusaciones-en-su-contra-por-Harvest-Natural-Resources-20190215-0114.html El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, rechazó las declaraciones de una jueza federal de Estados Unidos en su contra sobre el pago de 1.400 millones de dólares como compensación en una demanda por fraude. 

"Rechazo los alegatos introducidos en la demanda civil presentada por Harvest Natural Resources de Houston, Texas", manifestó Ramírez. 

Aseguró que el juicio fue realizado sin una previa notificación sobre la demanda "y sin oportunidad a la defensa de estas falsas acusaciones".

"La decisión del tribunal no nos ha dejado otra opción que preparar una defensa contundente contra estas acusaciones , así como contra la jurisdicción y procedimientos del tribunal", aseveró. 

La sentencia fue dictaminada este miércoles, después de que Rafael Ramírez no impugnó los reclamos de Harvest Natural Resources. Mientras que James Edmiston, ex presidente ejecutivo y director de Harvest Natural, dijo el jueves que estaba satisfecho con la orden. “La pregunta de los 1.400 millones de dólares” es si los accionistas de Harvest alguna vez recibirán un pago de Ramírez, agregó.

]]>
<![CDATA[Petróleo en lo más alto en 3 meses, entre Opep y crisis en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-en-lo-mas-alto-en-3-meses-entre-Opep-y-crisis-en-Venezuela-20190215-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-en-lo-mas-alto-en-3-meses-entre-Opep-y-crisis-en-Venezuela-20190215-0086.html Los precios del petróleo alcanzaron este viernes su valor más alto desde noviembre, afectados por una producción en baja de los países de la Opep y la crisis en Venezuela.

El barril de Brent del mar del Norte de Londres cerró a 66,25 dólares, un alza de 2,6% respecto al jueves y de 6,7% en la semana. 

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo finalizó a 55,59 dólares, registrando un avance de 2,2% en la jornada y de 5,4% en la semana.

"Las apuestas sobre el alza de los precios se multiplicaron esta semana ya que los valores tuvieron un espaldarazo de la Opep", resumió Stephen Brennock, analista de PVM.

La organización había anunciado a principios de diciembre que sus miembros acentuarían sus esfuerzos para limitar su producción para sostener un mercado cuyos precios se hundían desde inicios de octubre.

En aquel momento, los mercados no se habían fiado y los valores continuaron disminuyendo, para alcanzar a fines de diciembre su nivel más bajo en dos años, a 49,53 dólares para el Brent y 42,36 dólares el WTI.

Pero los informes mensuales de la Opep y de la Agencia internacional de Energía (AIE) confirmaron que mantenían sus promesas.

A su vez, "las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela deberían pesar en la oferta mundial, y podrían llevar al mercado del petróleo al equilibrio", comentó Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Ambos productores ven sus exportaciones trabadas por las medidas tomadas por Washington.

]]>
<![CDATA[Grupo de Contacto sobre Venezuela enviará misión técnica al país la próxima semana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-Contacto-sobre-Venezuela-enviara-mision-tecnica-al-pais-la-proxima-semana-20190215-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-Contacto-sobre-Venezuela-enviara-mision-tecnica-al-pais-la-proxima-semana-20190215-0045.html La Unión Europea y Uruguay enviarán la próxima semana una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria, en el marco del Grupo de Contacto Internacional (GCI), anunciaron este viernes fuentes europeas.

Una "misión técnica" de la UE y Uruguay, que copresiden el GCI, "viajará a Caracas la próxima semana y estará en contacto con las partes interesadas, también de la sociedad civil", aseguró un alto funcionario europeo, sin precisar qué días tendría lugar.

Esta medida es una de las acciones acordadas en la primera reunión del grupo de contacto de países europeos y latinoamericanos, celebrada el 7 de febrero en Montevideo, para impulsar la celebración de una elección presidencial en Venezuela como una salida pacífica a la crisis.

El GCI se comprometió a contactar con "actores venezolanos relevantes" y "socios regionales e internacionales" para lograr "las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible" y "permitir la entrega urgente" de ayuda humanitaria, según el comunicado conjunto al final de la reunión.

La primera misión contará así "con expertos electorales y de ayuda humanitaria", confirmó una fuente diplomática europea, en un momento en que Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, hizo de la ayuda humanitaria un nuevo frente en su pulso contra el gobernante socialista, Nicolás Maduro.

Los 28 cancilleres europeos deben hacer un balance el próximo lunes sobre la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional y sobre la situación en el país. La segunda reunión de altos responsables del GCI se espera para mediados de marzo.

La UE, 24 de cuyos gobiernos reconocieron a Guaidó como presidente interino, impulsó la creación de este grupo de 90 días de duración con países latinoamericanos para intentar lograr una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.

Además de la UE, España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suecia forman parte del grupo, además de Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia. Este último país no apoyó la declaración conjunta publicada durante la primera reunión.

Pero ante la posibilidad de un deterioro de la situación en Venezuela, los europeos iniciaron los preparativos sobre nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, aunque todavía no existe unanimidad en el bloque para adoptarlos, según fuentes diplomáticas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, abordó este viernes con su par estadounidense, Mike Pompeo, el "trabajo en curso hacia una transición democrática y pacífica en Venezuela", según su oficina.
 

]]>
<![CDATA[EE UU sanciona a cinco funcionarios venezolanos cercanos a Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-sanciona-a-cinco-funcionarios-venezolanos-cercanos-a-Maduro-20190215-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-sanciona-a-cinco-funcionarios-venezolanos-cercanos-a-Maduro-20190215-0038.html El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el viernes sanciones contra cinco funcionarios de inteligencia y seguridad cercanos al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

"El Tesoro continúa teniendo como objetivos a oficiales que ayudaron al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano", indicó el Tesoro en un comunicado.

Entre los sancionados figuran el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Figuera y el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Manuel Salvador Quevedo Fernández.

En la lista está también el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala, "responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática".

Además figura Hildemaro Rodríguez Mucura, primer comisario del SEBIN, que según Washington "ordenó la detención del líder opositor Juan Guaidó", quien es reconocido como presidente interino por Estados Unidos y más de 40 de países.

El quinto es Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de una unidad de la policía conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Estas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíbe toda transacción de los afectados en el país o con estadounidenses.

El Tesoro aclaró a su vez que las sanciones "no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas".

]]>
<![CDATA[Ayudas humanitarias pasan por tutelaje de ONU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ayudas-humanitarias-pasan-por-tutelaje-de-ONU-20190215-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ayudas-humanitarias-pasan-por-tutelaje-de-ONU-20190215-0033.html

Ingreso de alimentos y medicinas se ha politizado en el país, sostienen analistas. Naciones Unidas está dispuesto a colaborar solo si el Gobierno lo pide.


 

Cualquier ayuda humanitaria se canaliza a través de la Organización de Naciones Unidas  y debe contar con la anuencia del gobierno a donde el material va a ingresar.


Así lo afirmó ayer el fiscal general de la República, Tarek William Saab.


“Las Naciones Unidas tiene la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la Secretaría de la ONU, que coordina este tipo de actividades y lo hace sin intervenir en la política interna del país.  Esa cooperación se canaliza a través de las agencias de la ONU presentes en el país, que trabajan en coordinación con los entes del Estado”, explicó.

Sin embargo, la ONU declaró recientemente que estaría dispuesta a enviar ayuda “siempre y cuando el Gobierno esté de acuerdo”, como lo indicó su secretario general, António Guterres.


Tradicionalmente, las misiones con ayuda humanitaria, ya sea con alimentos, medicamentos y profesionales que cooperan en el área de la nutrición y la salud, llegan a aquellos países donde existe hambruna. También en aquellos donde hay una guerra o se vivió un desastre natural.


En el caso de Venezuela, factores políticos cuestionan, por un lado, la insistencia de la oposición de que esta ayuda llegue y el Gobierno se ha opuesto rotundamente a otorgar la entrada; por el otro lado, hay quienes afirman que el país pasa por una crisis que hay que atender. La ayuda ya está en la frontera, donada por Estados Unidos, y ya tiene fecha de ingreso: 23 de febrero, pese a la negativa de Miraflores.


El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo ayer que la ayuda va “sí o sí”.


“Yo sí creo que en Venezuela hay crisis —interviene el analista, Miguel Tinker Salas, profesor de la Universidad de Pomona—, eso es indudable, pero no creo que haya hambruna, lo que hay es escasez. La ayuda humanitaria va a países con hambruna y sin embargo no la llevan, recordamos el caso de Yemen donde miles han muerto por hambruna y la ayuda no llega porque está EE UU involucrado con Arabia Saudita en contra del gobierno de ese país”.


Por lo que, en opinión de Tinker, lo que ha ocurrido es que en Venezuela el sentido de una ayuda extranjera de este tipo se ha politizado y “se ha convertido en otro factor para promover una intervención”.


“Estados Unidos la ha utilizado para decir que existe una crisis humanitaria pero muy selectivamente, para ellos no existe crisis humanitaria en Yemen, ni en Haití, ni en Honduras, sino solo en los países donde se busca desestabilizar un gobierno”.


En defensa de estas donaciones que la oposición espera entren al país en una semana, Armando Borrero, analista colombiano, afirmó que sí se justifican porque se vive una crisis de carácter humanitario, porque hay una percepción de calamidad muy grande.


Explicó que en el mundo no existe un estándar determinado para intervenir con una ayuda similar en un país. “No hay una escala elaborada, pero donde haya problemas de desnutrición, problemas de salud, incapacidad para la atención médica y la nutrición, allí va dirigida. En Venezuela sí hay una crisis humanitaria porque hay escasez, no hay alimentos, no hay medicamentos, no hay servicios públicos que funcionen, hay gente pasándola muy mal”.


No obstante, Borrero coincide con Tinker en que se está usando con fines políticos. “Lo que no me gusta es que la están usando como una forma política, de generar presión, de decirle a la gente: ‘Mire, en la frontera está la ayuda que necesitan pero no la dejan pasar, no quieren que ustedes la tengan’”.


Ayer, el fiscal William Saab, afirmó que se trata de “un show, un teatro sumamente peligroso que busca justificar una intervención militar”.


Por su parte, el dirigente Carlos Vecchio, quien fuera nombrado por Juan Guaidó encargado de negocios en Estados Unidos, mencionó que el gobierno de Maduro “bloquea la ayuda porque ellos no la necesitan”.  “La razón de nuestra lucha no es otra que frenar el sufrimiento y el dolor del pueblo”.


Elementos a favor y en contra van y vienen según sea la posición política, y los extremismos han llegado a tal punto que desde el Gobierno se ha afirmado que la comida está contaminada o envenenada. De parte de la oposición, se hicieron “virales” las imágenes del puente Las Tienditas, en la frontera, con una contenedores en la vía que impiden el tránsito. Una vía que está inhabilitada porque no ha sido aperturada.


En opinión del exembajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, lo que debe crearse es una cooperación internacional con los organismos de las Naciones Unidas: Unicef, la OMS, la OPS o la FAO, para que a través de ellos los países que quieran ayudar al país puedan hacerlo. 
 

]]>
<![CDATA[Maduro: "No es tiempo de amenazas, es tiempo del poder popular"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-No-es-tiempo-de-amenazas-es-tiempo-del-poder-popular-20190215-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-No-es-tiempo-de-amenazas-es-tiempo-del-poder-popular-20190215-0022.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en los actos con motivo del Bicentenario del Discurso de Angostura pronunciado por el Libertador Simón Bolívar.

En la Plaza Bolívar de la capital de esta entidad encabezó la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Libertador. 

"No es tiempo de amenazas, es tiempo del poder popular", expresó Maduro.

]]>
<![CDATA[Entrevista AP: Maduro revela reuniones con enviado de Trump para Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Entrevista-AP-Maduro-revela-reuniones-con-enviado-de-Trump-para-Venezuela-20190214-0129.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Entrevista-AP-Maduro-revela-reuniones-con-enviado-de-Trump-para-Venezuela-20190214-0129.html El presidente Nicolás Maduro reveló el jueves durante una entrevista con The Associated Press que su canciller se reunió en secreto en Nueva York con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, a quien el mandatario invitó a visitar la nación sudamericana.

Un alto funcionario venezolano dijo que la segunda de dos reuniones se llevó a cabo el 11 de febrero, cuatro días después de que Abrams había declarado que “el momento para dialogar con Maduro ya pasó hace mucho”, y mientras el gobierno de Donald Trump respaldaba públicamente los esfuerzos para derrocar al mandatario venezolano. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para comentar sobre las reuniones.

Incluso aunque criticó la postura beligerante de Trump hacia su gobierno socialista, Maduro señaló que tiene la esperanza de sostener una reunión con el mandatario estadounidense para resolver una crisis derivada del reconocimiento que el gobierno norteamericano hizo del líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

Maduro dijo que, mientras estuvo en Nueva York, su canciller invitó a Abrams a que acuda a Venezuela “en privado, en público, en secreto”.

“Si quiere reunirse, que él diga cuándo, dónde y cómo, y yo voy”, afirmó Maduro sin proporcionar más detalles. Dijo que las dos reuniones en Nueva York se extendieron varias horas.

Estados Unidos no ha hecho comentarios.

Venezuela está sumiéndose cada vez más en un caos político desatado por la exigencia de Estados Unidos de que Maduro renuncie luego de haber ejercido un mes de un segundo mandato que Washington y sus aliados en Latinoamérica consideran ilegítimo. Guaidó irrumpió en el escenario político en enero en el primer desafío viable en años a la permanencia de Maduro en el poder.

Como presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, de 35 años, se declaró presidente encargado de Venezuela el 10 de enero, diciendo que tenía el derecho constitucional para asumir los poderes presidenciales del “tirano” de Maduro. Desde entonces ha recibido un amplio apoyo, ha convocado a protestas callejeras multitudinarias y obtuvo el reconocimiento de Estados Unidos y de decenas de naciones de Latinoamérica y Europa que comparten su objetivo de sacar a Maduro de la presidencia.

La crisis venezolana tiene un trasfondo de agitación económica y social caracterizada por una aguda escasez de alimentos y medicinas que han obligado a millones de personas a huir de la otrora próspera nación petrolera.

A veces en tono conciliador y combativo en otros, Maduro dijo que todo lo que Venezuela necesita para recuperarse es que Trump saque su “mano infectada” del país, el cual tiene las reservas petroleras más grandes del mundo. Denunció que las sanciones de Estados Unidos a la industria del petróleo son las que provocaron las penurias de los venezolanos, aunque la escasez de bienes y la hiperinflación que según los economistas superó el millón por ciento comenzaron mucho antes de las medidas adoptadas por Trump.

“La mano infectada de Donald Trump daña a Venezuela”, afirmó Maduro.

Las sanciones prohíben todas las compras de crudo por parte de Estados Unidos, que ha sido el mayor comprador de petróleo de Venezuela hasta la fecha. Maduro dijo que compensará la repentina caída en los ingresos enfocándose en los mercados de Asia, específicamente en el de la India, donde el director de la petrolera estatal PDVSA se encontraba esta semana para negociar nuevas ventas de petróleo.

“Nosotros tenemos muchos años ya construyendo la ruta de Asia”, comentó. “Es una ruta exitosa y la ruta de Asia nos exige cada vez más volumen y cantidades de petróleo”.

También mencionó el continuo apoyo de China y sobre todo de Rusia, que ha sido uno de los mayores proveedores de préstamos, armas e inversiones petroleras en los últimos años.

Maduro dijo que el apoyo de Vladimir Putin conlleva el riesgo de convertir la crisis actual en una lucha geopolítica entre Estados Unidos y Rusia, que evoque algunas de las disputas más peligrosas de la Guerra Fría.

En medio de la creciente presión interna y en el extranjero, Maduro aseveró que no renunciará como forma de mitigar las tensiones.

Consideró que las cajas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos que se encuentran en un almacén en la frontera con Colombia son simples “migajas” después de que el gobierno estadounidense congeló miles de millones de dólares de los ingresos petroleros venezolanos y de sus activos en el extranjero.

“Nos ahorcan, nos roban el dinero y después nos dicen: ‘Agarren, aquí están migajas’ y hacen un show mundial”, afirmó Maduro. “Venezuela, con dignidad, dice: no al show mundial. No. Quien quiera ayudar a Venezuela, bienvenido, pero nosotros estamos en capacidad de pagar todo lo que necesitemos”.

Sus adversarios han dicho que el exchofer de autobús de 56 años ha perdido el contacto con sus raíces de clase trabajadora y lo han acusado de ordenar arrestos en masa y de matar de hambre a los venezolanos mientras él y sus allegados, incluida la cúpula militar, llenan sus bolsillos mediante actos de corrupción.

Sin embargo, Maduro restó importancia a su etiqueta de “dictador”, atribuyéndola a una campaña mediática impulsada por la ideología de Occidente para menoscabar la revolución socialista que comenzó el fallecido Hugo Chávez.

Aseveró que no renunciará y que tendrá su lugar en la historia junto a otros izquierdistas latinoamericanos como Salvador Allende, de Chile, y Jacobo Árbenz, de Guatemala, quienes en décadas pasadas habían sido el blanco de golpes de Estado respaldados por Estados Unidos.

“Temor no tengo”, aseveró, y agregó que incluso el ataque del año pasado en su contra con drones cargados de explosivos durante una ceremonia militar no hizo mella en su determinación. “Estoy preocupado, sí, pero por el destino de la patria, el destino de nuestro pueblo, el destino de nuestros niños y niñas... y eso hace llenarme de una energía”.

 

]]>
<![CDATA[Ayuda humanitaria de Puerto Rico con destino a Venezuela llegará a Cúcuta este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ayuda-humanitaria-de-Puerto-Rico-con-destino-a-Venezuela-llegara-a-Cucuta-este-viernes--20190214-0127.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ayuda-humanitaria-de-Puerto-Rico-con-destino-a-Venezuela-llegara-a-Cucuta-este-viernes--20190214-0127.html La cancillería de Colombia afirmó que la ayuda humanitaria enviada desde Puerto Rico para Venezuela llegará este viernes a Cúcuta. 

Diferentes entidades del Gobierno colombiano serán los encargados de gestionar y trabajar en el proceso de recepción de la ayuda, informaron este jueves a través de su cuenta Twitter. 

"Ayudas humanitarias de Puerto Rico @fortalezapr llegarán a Cúcuta mañana. @CancilleriaCol gestiona el proceso de recepción con entidades del Gobierno Nacional @UNGRD @MigracionCol @felipemgomez8".

 

]]>
<![CDATA[Panamá y Paraguay abogan por una solución democrática en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Panama-y-Paraguay-abogan-por-una-solucion-democratica-en-Venezuela-20190214-0121.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Panama-y-Paraguay-abogan-por-una-solucion-democratica-en-Venezuela-20190214-0121.html El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó este jueves el liderazgo de Paraguay en favor de una solución democrática y pacífica a la crisis venezolana, al iniciar una visita de tres días a Asunción, informó el gobierno local.

"Hay un liderazgo fuerte de Paraguay en busca del retorno democrático y la vigencia de la paz social en Venezuela", dijo Varela, según un comunicado del gobierno del presidente paraguayo, Mario Abdo.

El mandatario panameño mantuvo el jueves su primera reunión con Abdo en el palacio de gobierno.

La crisis en Venezuela "va mucho más allá de un conflicto ideológico o político. Es un tema netamente humanitario", agregó Varela, según la declaración gubernamental.

Paraguay participa del Grupo de Lima, formado por países latinoamericanos y Canadá, que se reunirán la semana próxima en Bogotá para expresar su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de  Venezuela.

Varela y Abdo firmaron convenios bilaterales de cooperación para intercambio comercial y turístico. Otros acuerdos de cooperación fueron suscriptos sobre asuntos de seguridad e intercambio de inteligencia, según el comunicado.

]]>
<![CDATA[Jueza de EEUU dice que exministro de Petróleo de Venezuela debe 1.400 millones de barriles]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jueza-de-EEUU-dice-que-exministro-de-Petroleo-de-Venezuela-debe-1.400-millones-de-barriles-20190214-0126.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jueza-de-EEUU-dice-que-exministro-de-Petroleo-de-Venezuela-debe-1.400-millones-de-barriles-20190214-0126.html Una jueza federal ordenó esta semana a un exministro de Petróleo de Venezuela que pague a los dueños de una compañía desaparecida de Houston 1.400 millones de dólares como compensación en una demanda por fraude, aunque no está claro si el pago se realizará en algún momento.

La jueza de distrito Lee Rosenthal emitió el fallo el miércoles, después de que Rafael Ramírez no impugnó los reclamos de Harvest Natural Resources, según una opinión que acompaña la decisión.

James Edmiston, ex presidente ejecutivo y director de Harvest Natural, dijo el jueves que estaba satisfecho con la orden. “La pregunta de los 1.400 millones de dólares” es si los accionistas de Harvest alguna vez recibirán un pago de Ramírez, agregó.

En un mensaje a Reuters, Ramírez dijo que no estaba sorprendido por la orden, pero no quiso hacer más comentarios.

La demanda de Harvest sostuvo que Venezuela no permitió que la compañía vendiera sus activos en el país desde 2012, lo que la llevó a perder 472 millones. Acusó a Ramírez y a otros de buscar un soborno de 10 millones de dólares para aprobar la transacción.

Rosenthal otorgó inicialmente en diciembre una compensación de 472 millones a Harvest, cifra que triplicó esta semana.

Ramírez fue nombrado ministro de Petróleo por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sirvió en el puesto hasta 2014. Luego fue embajador del país ante Naciones Unidas, pero dejó el cargo tras ser acusado de corrupción por funcionarios venezolanos en medio de una purga de ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA.

]]>
<![CDATA[TSJ declaró nulo el nombramiento de nueva junta directiva de PDVSA y Citgo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declaro-nulo-el-nombramiento-de-nueva-junta-directiva-de-PDVSA-y-Citgo-20190214-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declaro-nulo-el-nombramiento-de-nueva-junta-directiva-de-PDVSA-y-Citgo-20190214-0094.html El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza,  se pronunció este jueves 14 de febrero, acerca del nombramiento de una nueva directiva de Petroleum Corporation (Citgo) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte de la Asamblea Nacional (AN), asegurando que es “totalmente nulo”.

“Esta Sala (Constitucional) de acuerdo con los artículos 335, 336 de la CRBV y de la Protección del Patrimonio establece lo siguiente: Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa de rango constitucional (…) constituye otro asalto al Estado de derecho por parte de AN, órgano que se encuentra en desacato, y cuyos actos son absolutamente nulos”, aseveró.

La Sala Constitucional decretó medidas cautelares para las personas nombradas, que incluyen la prohibición de la salida del país y el bloqueo de las cuentas bancarias. Asimismo,  instó a la Sala de Casación Penal del TSJ iniciar los trámites para el juicio de las personas nombradas para ejercer dichas "funciones" en las empresas petroleras estatales.

“Quienes aparecen allí mencionados incurren en delitos de usurpación de funciones y otros delitos de acción pública consagrados en el ordenamiento jurídico penal venezolano relativos a la corrupción, delincuencia organizada y terrorismo”, advirtió.

La Asamblea Nacional de Venezuela nombró este miércoles 13 de febrero a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser como "nuevos directivos" para la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo.

"Hemos dado un paso adelante en la reconstrucción de Pdvsa. Anunciamos la designación de la nueva Directiva de CITGO. Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa", expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a través de su cuenta de Twitter junto a la imagen del documento que indica los nombramientos.

 

]]>
<![CDATA[Ministro de Salud: Llegaron 933 toneladas de medicinas e insumos de Cuba y China]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Salud-Llegaron-933-toneladas-de-medicinas-e-insumos-de-Cuba-y-China-20190214-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-de-Salud-Llegaron-933-toneladas-de-medicinas-e-insumos-de-Cuba-y-China-20190214-0078.html El gobierno de Venezuela anunció la llegada de cerca de 1.000 toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de Cuba y China.

El cargamento, anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, llega en momentos en que el gobierno de Maduro se niega a dejar entrar ayuda humanitaria estadounidense acopiada en la frontera de Colombia por solicitud de Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino.

"Ya están en el puerto de la Guaira 64 contenedores con (...) 933 toneladas de insumos para la salud que tienen una inversión de 25 millones de euros (22 millones de dólares)", dijo Alvarado a la prensa gubernamental.

Según el ministro, la mayoría de insumos médicos se obtuvieron principalmente a través de convenios con Cuba y China, dos importantes aliados, pero también con compras directas a empresas que no "bloquean" a Venezuela y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria, que según Guaidó pone en riesgo de vida a más de 300.000 personas, y acusa de las carencias de medicinas y alimentos al daño a la economía por el "bloqueo estadounidense".

"Dijeron que había un bloqueo que no les permitía comprar medicinas y que aquí no hay emergencia humanitaria (...) ¿Cuál es el bloqueo? ¿Cuál era la mentira? Utilizaban el dinero de todos los venezolanos para robárselo", dijo Guaidó en un acto con trabajadores y jubilados.

"Se les cae la mentira muy rápido, porque entonces no había bloqueo", añadió el también jefe del Parlamento opositor, señalando que el cargamento es un reconocimiento implícito de Maduro de la emergencia humanitaria.

Alvarado aseguró a la televisión estatal que los insumos médicos "llegan de manera periódica al puerto de La Guaira", a 30 km de Caracas.

]]>
<![CDATA[Guaidó: "En la OEA se habla de recaudar $ 100 millones para ingresar la ayuda humanitaria"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-En-la-OEA-se-habla-de-recaudar--100-millones-para-ingresar-la-ayuda-humanitaria-20190214-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-En-la-OEA-se-habla-de-recaudar--100-millones-para-ingresar-la-ayuda-humanitaria-20190214-0058.html El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, expresó este jueves que en la Organización de Estados Americanos se "está hablando de recaudar hasta 100 millones de dólares" para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 40 países como presidente interino de Venezuela, señaló durante un encuentro con trabajadores del país en la Universidad Central de Venezuela que mientras se desarrollaba el evento, en la Organización de Estados Americanos transcurre "un gran acto por la ayuda humanitaria y se está hablando incluso de poder recaudar hasta 100 millones de dólares para ingresar esa ayuda humanitaria en Venezuela".

En su alocución, el político sentenció que "el juego cambió y la ayuda humanitaria entra sí o sí y la usurpación cesa sí o sí en Venezuela, determinada y decididamente en todo el país".

"Ayer se incorporó Curazao como centro de acopio y seguimos construyendo todos los espacios. No tenga temor, pueblo de Venezuela, que vamos a hacer lo necesario para reconstruir este país", sostuvo.

Aseveró que “nos vamos a mantener en las calle (…) hasta que cese la usurpación, hasta tener gobierno de transición y producir elecciones realmente libres. Contamos con ustedes para el 23 de febrero, ir en caravanas, en marcha, como tengas que ir a todos los puntos".

Así mismo, agregó que "en democracia, en transición vamos a recuperar esas escalas salariales no solamente porque es una reinvidación, si no porque es justicia al trabajo y sacrificio de tantos".

 

 

]]>
<![CDATA[Parlamentario opositor considera que hay que incluir al chavismo y militares en transición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parlamentario-opositor-considera-que-hay-que-incluir-al-chavismo-y-militares-en-transicion-20190214-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parlamentario-opositor-considera-que-hay-que-incluir-al-chavismo-y-militares-en-transicion-20190214-0063.html El vicepresidente del Congreso opositor de Venezuela, Stalin González, anunció el jueves la idea de incluir a chavistas y militares en un gobierno de transición de Juan Guaidó para lograr estabilidad política y elecciones presidenciales libres en el país petrolero.

La posibilidad de abrir espacio a quienes abandonen el gobierno de Nicolás Maduro empezó a discutirse en el parlamento, que impulsa un proceso de transición tras haber declarado al mandatario ilegítimo por considerar que no se respetaron las garantías democráticas en las elecciones, en las que los principales dirigentes opositores no pudieron presentarse.

El Congreso respaldó la autoproclamación de Guaidó como presidente interino. Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países de Latinoamérica reconocieron al líder opositor.

El legislador González dijo que la apertura a integrar al chavismo es tan necesaria como la presión popular y el apoyo internacional para que Maduro ceda el poder y haya una transición ordenada.

“Sí pensamos que el chavismo y los militares deben ser parte de ese gobierno de transición”, apuntó el diputado opositor, refiriéndose a los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez. “Hay que darle espacio al chavismo, que no es Maduro, porque tiene que haber estabilidad política”.

Venezuela sufre una profunda crisis económica, con escasez de productos básicos y la falla de los servicios públicos, que ha empujado, según Naciones Unidas, a unos tres millones de venezolanos a emigrar.

La oposición ha ofrecido garantías y amnistía a los militares y funcionarios que desconozcan a Maduro, buscando superar la peor crisis política que sufre el país en décadas.

Aunque no precisó con qué sectores oficialistas planean tener acercamientos, González cree que hay que convencer a chavistas y militares de que “Maduro es un obstáculo para el futuro y desarrollo del país y también para que el chavismo como fuerza política permanezca en el tiempo”.

En una transición, Guaidó tendrá 13 meses para celebrar elecciones libres, aunque González dijo que buscarían que se convoquen antes de ese plazo.

El joven diputado aseguró que “todas las decisiones” las están tomando en consenso la directiva del Congreso y los jefes de los cuatro grandes partidos y otros aliados. Y que llegada la hora, la coalición acordó a lo interno hacer primarias a fin de elegir un candidato único para presentarse a las elecciones.

FISCALÍA INVESTIGA

Desde el gobierno, el fiscal general, Tarek Saab, anunció investigaciones a 15 funcionarios nombrados por la oposición para las juntas de la petrolera estatal PDVSA y sus filiales en Estados Unidos, así como a embajadores designados por Guaidó, por ser parte de una usurpación de potestades.

En la víspera, el Congreso nombró nuevas administraciones para PDVSA y sus subsidiarias para ganar acceso a los activos petroleros en medio de la pugna política.

Maduro ha rechazado las acciones de la oposición y denuncia que forman parte de una estrategia de Estados Unidos para derrocarlo y tomar control de la riqueza petrolera venezolana.

El presidente chavista mantiene el respaldo de potencias como China y Rusia, aunque el jueves el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, recordó que Caracas debe cumplir con las obligaciones de deuda con Moscú.

También Cuba denunció el jueves lo que denominó una escalada de las presiones de Estados Unidos para preparar una acción militar contra Venezuela y manifestó su “invariable” solidaridad con Maduro.

“Es una mentira nueva”, dijo a periodistas en Washington el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

“MILES DE VENTANAS”

En una sesión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, el enviado de la oposición venezolana acusó al gobierno de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria al país e instó a la comunidad internacional a que ayude a abrir “miles de ventanas” para permitir la asistencia.

En el centro del debate está “la razón de nuestra lucha que no es otra que parar el dolor y el sufrimiento del pueblo”, dijo Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Washington.

Maduro dice que la ayuda es un show orquestado por Estados Unidos y niega que haya una crisis, pese a la aguda escasez de alimentos y medicinas en medio de una hiperinflación.

Un convoy de ayuda de Estados Unidos y Colombia llegó la semana pasada a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta y Guaidó prometió esta semana que “sí o si” la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero.

“En Venezuela sólo hay un gobierno, el del presidente Maduro, por lo que nadie puede dar fechas límite, especialmente este hombre (...). Diga lo que diga, es absolutamente absurdo”, dijo a la prensa en Naciones Unidas el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en respuesta a Guaidó.

El funcionario -flanqueado por 14 representantes ante Naciones Unidas, entre ellos Corea del Norte, Siria, Irán, Rusia y China- anunció que buscaría la acción de la ONU para defender el respeto a la soberanía y abstenerse de la amenaza del uso de fuerza, aunque no dio detalles de las medidas a tomar.

Estados Unidos ha dicho que canalizaría la ayuda a través de Colombia y posiblemente de Brasil.

El enviado Abrams reiteró que cualquier solución a la crisis del país sudamericano pasa por la “salida definitiva” de Maduro.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza ante la ONU: "Protegeremos cada milímetro del territorio venezolano"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-ante-la-ONU-Protegeremos-cada-milimetro-del-territorio-venezolano-20190214-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-ante-la-ONU-Protegeremos-cada-milimetro-del-territorio-venezolano-20190214-0057.html "Deben saber que Venezuela es un país soberano y protegeremos cada milímetro del territorio, defenderá todo su espacio marítimo, terrestre y aéreo y las respuestas que daremos serán proporcionales a cualquier tipo de ataques y acciones injerencistas que planeen contra nuestro país", dijo, ante la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza, la tarde de este jueves, 14 de febrero. 

En el anuncio expuso que la iniciativa diplomática de un grupo de países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender los derechos de los pueblos a coexistir bajo los principios del derecho internacional público, a vivir en paz, sin injerencia, sin intromisiones.

 

"Este grupo de países de manera conjunta va a ir organizando una estrategia no solo para la defensa en este momento de la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo. Esta es una coyuntura, se trata de la defensa de los principios del Derecho Internacional Público, de los derechos de nuestros pueblos a vivir en paz, sin injerencias, sin intromisiones, sin amenaza con el uso de la fuerza, y lo estamos haciendo de manera colectiva", explicó Arreaza.

 

Durante una declaración en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (EE.UU.), Arreaza dijo que "EE.UU. está jugando a un nuevo tipo de guerra psicológica". "Venezuela es un país soberano y protegeremos cada milímetro del territorio venezolano por aire, mar o tierra", añadió. 

"Estados Unidos no tiene moral para imponer sanciones a nadie. Solo las resoluciones de organismos internacionales como la ONU son legales y van a ser reconocidas por los Estados miembros. Fuera de eso, son acciones unilaterales", declaró.

 

]]>
<![CDATA[Fiscal: Investigaremos a quienes fueron nombrados ilegalmente como directivos de Pdvsa y Citgo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Investigaremos-a-quienes-fueron-nombrados-ilegalmente-como-directivos-de-Pdvsa-y-Citgo-20190214-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Investigaremos-a-quienes-fueron-nombrados-ilegalmente-como-directivos-de-Pdvsa-y-Citgo-20190214-0048.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofrece declaraciones este jueves desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

"El MP anuncia la apertura de una serie de investigaciones en contra de los ciudadanos nombrados ilegal e inconstitucionalmente como directivos de Pdvsa y de Citgo, además de los embajadores designados írritamente" por parte de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por Estados Unidos y diversos países del mundo.

Los investigados son Simón Antúnez, Gustavo Velázquez, Carlos Paisa, Ricardo Prada, David Smolanski, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Rick Esser.

"Los mencionados aceptaron ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones (...) La conducta de estos ciudadanos, que han actuado junto a gobiernos extranjeros, se puede calificar como conspirativa contra la paz ciudadana y el orden constitucional", explicó el fiscal.

"Los únicos directivos legítimamente designados para la dirección de Pdvsa y sus filiales son los que despachan desde sus oficinas, y han sido designados por el Ejecutivo, como lo estipulan la Constitución y las leyes de la República", detalló Saab.

 

]]>
<![CDATA[Reuters: Brazo comercial de gigante rusa Lukoil detuvo operaciones de intercambio petrolero con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Brazo-comercial-de-gigante-rusa-Lukoil-detuvo-operaciones-de-intercambio-petrolero-con-Venezuela-20190214-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Brazo-comercial-de-gigante-rusa-Lukoil-detuvo-operaciones-de-intercambio-petrolero-con-Venezuela-20190214-0003.html El brazo comercial de la petrolera rusa Lukoil, Litasco, detuvo operaciones de intercambio con Venezuela desde que Estados Unidos impuso sanciones sobre la petrolera estatal del país sudamericano en enero, informó el jueves Vagit Alekperov, presidente ejecutivo de Lukoil.

Alekperov dijo también que esperaba que sea solo temporal el acuerdo global sobre recortes a la producción de crudo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del bloque, entre ellos Rusia. Lukoil planea producir entre 82 millones y 83 millones de toneladas de petróleo en Rusia este año. 

]]>
<![CDATA[Cuba acusa a EE UU de preparar acción militar contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuba-acusa-a-EE-UU-de-preparar-accion-militar-contra-Venezuela-20190214-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuba-acusa-a-EE-UU-de-preparar-accion-militar-contra-Venezuela-20190214-0001.html Cuba denunció el jueves lo que denominó una escalada de las presiones de Estados Unidos para preparar una acción militar contra Venezuela y manifestó su “invariable” solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, un fuerte aliado de La Habana en la región.

Una declaración del Gobierno de Cuba, publicada el jueves en los medios estatales, advirtió de una “aventura militar” de Washington en Venezuela disfrazada de “intervención humanitaria” y urgió a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

“Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza ‘un corredor humanitario’ bajo ‘protección internacional’, invocar la ‘obligación de proteger’ a los civiles y aplicar ‘todas las medidas necesarias’”, señaló el texto publicado en el diario Granma.

La Habana agregó que era preciso recordar conductas similares que fueron adoptados por Estados Unidos “en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos”.

El Gobierno de Cuba dijo, sin más detalles, que entre el 6 y el 10 de febrero de este año, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, “seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones (...)”.

]]>
<![CDATA[Maduro denuncia "festín de odio" de Duque y Trump contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-denuncia-festin-de-odio-de-Duque-y-Trump-contra-Venezuela-20190213-0097.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-denuncia-festin-de-odio-de-Duque-y-Trump-contra-Venezuela-20190213-0097.html El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles el encuentro en la Casa Blanca entre sus pares de Colombia y Estados Unidos, Iván Duque y Donald Trump, denunciando un "festín de odio" contra el país.

"Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el señor Iván Duque, de Colombia, como un festín del odio; si uno le ve los ojos, la postura, las palabras, las declaraciones, un festín de odio contra Venezuela, declarando de manera vulgar, haciendo anuncios de manera alocada", dijo Maduro en la televisión estatal.

Al inicio de su reunión con Duque, Trump lamentó lo "triste" de la situación en Venezuela y dijo tener "un plan B, y C, y D, y E, y F" para resolverla, mientras que el mandatario colombiano insistió en la necesidad de mantener la presión sobre el gobernante socialista.

Estados Unidos encabeza la lista de unos cincuenta países que reconocen como presidente interino de Venezuela al jefe parlamentario Juan Guaidó y la ayuda humanitaria enviada por Washington está en el centro del pulso entre el líder opositor y Maduro.

Maduro volvió a acusar a Guaidó de ser un "títere" de Washington, que buscaría "imponer un régimen al servicio de los Estados Unidos" en Venezuela.

Trump y Duque, enemigos declarados de Caracas, "han puesto un títere para hacerle un trabajo de caballo de Troya en Venezuela y les fracasó", afirmó Maduro, que ha rechazado recibir la ayuda estadounidense por considerarla un primer paso para una intervención militar.

"Donald Trump se ha sumado a una política de cambio de régimen en Venezuela", dijo Maduro, luego de que el líder estadounidense reiterara que evalúa "todas las opciones" para resolver la crisis venezolana.

"Hoy otra vez el presidente de Estados Unidos ha amenazado con una invasión militar a Venezuela", apuntó Maduro, pidiendo a la comunidad internacional "solidaridad" con su gobierno. "Manos fuera de Venezuela".

El mandatario venezolano tachó de "ruines" las declaraciones de Duque y Trump y criticó que discutan sobre Venezuela "en vez de hablar de la cocaína que se produce en Colombia", primer productor mundial de la droga.

"Donald Trump calla sobre la cocaína y el tráfico de drogas que va desde Colombia" a Estados Unidos, afirmó.

]]>
<![CDATA[Autorizan 16 bancos nacionales para recibir pago del ISLR]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Autorizan-16-bancos-nacionales-para-recibir-pago-del-ISLR-20190213-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Autorizan-16-bancos-nacionales-para-recibir-pago-del-ISLR-20190213-0088.html El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informó a los contribuyentes que podrán realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2018, a través de las 16 instituciones bancarias autorizadas por el organismo.

 

Las entidades bancarias autorizadas para recibir pagos por taquilla son: 100% Banco, Banco Activo, Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banesco, Bicentenario, Citibank y Banco Caroní, en este caso se informa que el usuario debe imprimir tres copias o comprobantes del pago. 

 

A través de las entidades bancarias: Banco Activo; Banco Nacional de Crédito; Banco Exterior; Banco Occidental de Descuento; Banco Provincial; Banesco, Fondo Común, del Tesoro, Banco Bicentenario,  Banco de Venezuela y Banco Mercantil; los clientes ordinarios podrán efectuar pagos vía electrónica, es decir, transferencias.

 

Mientras que el Banco del Tesoro, Banco Bicentenario y Banco de Venezuela recibirán adicionalmente pagos electrónicos de los contribuyentes calificados como especiales.

 

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, invitó a los contribuyentes a realizar el pago del ISLR a través de la banca electrónica en la comodidad de su hogar, siendo este un aporte a los logros del país para beneficio de todos los venezolanos.

]]>
<![CDATA[Grupo de Lima se reúne la próxima semana en Bogotá por Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-Lima-se-reune-la-proxima-semana-en-Bogota-por-Venezuela-20190213-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Grupo-de-Lima-se-reune-la-proxima-semana-en-Bogota-por-Venezuela-20190213-0084.html El Grupo de Lima, que integran países latinoamericanos y Canadá, se reunirá la semana próxima en Bogotá para enfatizar su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, dijo el miércoles el mandatario colombiano, Iván Duque.

"Seremos los anfitriones del Grupo de Lima la próxima semana en Bogotá, y todos los países del hemisferio le daremos el apoyo más fuerte que necesita para liderar la transición en Venezuela", dijo.

Duque hizo el anuncio durante un encuentro en Washington con el presidente estadounidense Donald Trump, con quien repasó la situación en Venezuela, sacudida desde hace tres semanas por el pulso por el poder entre Guaidó y el mandatario Nicolás Maduro.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la debacle económica que vive la otrora potencia petrolera, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. En este contexto, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente interino el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, tras considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa.

Entonces, once de los 14 integrantes del bloque pidieron un cambio pacífico de gobierno en Venezuela y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir "el ingreso y el tránsito" de ayuda humanitaria.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú asistieron a la cita. 

El único de los miembros fundadores del Grupo de Lima que no participó fue México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado.

Los otros dos miembros del Grupo de Lima que no reconocieron a Guaidó ni estuvieron en Ottawa son Guyana y Santa Lucía.

]]>
<![CDATA[Trump reitera que estudia "todas las opciones" sobre la crisis en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-reitera-que-estudia-todas-las-opciones-sobre-la-crisis-en-Venezuela-20190213-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-reitera-que-estudia-todas-las-opciones-sobre-la-crisis-en-Venezuela-20190213-0054.html El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este miércoles que evalúa "todas las opciones" ante la actual crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un "terrible error" al impedir que entre al país la ayuda humanitaria internacional.

Trump aseguró que Washington aún no ha decidido si envía tropas a la región, aunque afirmó estar "sopesando todas las opciones". 

El inquilino de la Casa Blanca aseguró tener "un plan B, y C, y D, y E, y F", sin dar más detalles al respecto. 

"Ya lo verás", respondió el mandatario estadounidense cuando le preguntaron si Washington se plantea el despliegue de miles de soldados.

Al inicio de su encuentro con el mandatario colombiano Iván Duque, Trump lamentó también lo "triste" de la situación en Venezuela, donde Washington, al igual que otra cincuentena de países, reconoce al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como presidente interino.

"Guaidó tiene un fuerte apoyo y nosotros tenemos que darle un apoyo aún más marcado (...) para que pueda llevar a cabo la transición en Venezuela", declaró el presidente colombiano. 

Maduro, que niega las carencias en el país, prohíbe la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos al considerarla un primer paso para un intervención militar en el país. 

]]>
<![CDATA[Oferta global de crudo sobrepasará demanda en 2019 pese a recortes producción: AIE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oferta-global-de-crudo-sobrepasara-demanda-en-2019-pese-a-recortes-produccion-AIE-20190213-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oferta-global-de-crudo-sobrepasara-demanda-en-2019-pese-a-recortes-produccion-AIE-20190213-0051.html Al mercado global de crudo le será difícil absorber la oferta de productores fuera de la OPEP, aun con los recortes a la producción que implementó el bloque y las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía.

La AIE mantuvo sus pronósticos de crecimiento de la demanda por crudo durante 2019 en 1,4 millones de barriles por día, sin cambios desde la proyección de enero.

“(La predicción) es apoyada por precios más bajos y por la puesta en marcha de proyectos petroquímicos en China y Estados Unidos”, indicó la agencia. “No obstante, un crecimiento económico más lento limitará cualquier tendencia al alza”.

La AIE elevó su estimación de crecimiento en la oferta de crudo de exportadores fuera de la OPEP a 1,8 millones de bpd en 2019 desde 1,6 millones de bpd.

La agencia también recortó sus proyecciones para la demanda por crudo de la OPEP a 30,7 millones de bpd en 2019 desde el cálculo de enero de 31,6 millones de bpd.

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela han limitado el abastecimiento de crudo más pesado y agrio. Si bien eso ha afectado la actividad en algunas refinerías, no ha provocado un incremento drástico en los precios del crudo en 2019.

“En términos de cantidad de crudo, los mercados podrían ajustarse tras alteraciones logísticas iniciales (por las sanciones a Venezuela)”, afirmó la AIE. “Las existencias en casi todos los mercados son abundantes por ahora”.

]]>
<![CDATA[Congreso de EE UU no apoyará una intervención militar en Venezuela, dice legislador]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Congreso-de-EE-UU-no-apoyara-una-intervencion-militar-en-Venezuela-dice-legislador-20190213-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Congreso-de-EE-UU-no-apoyara-una-intervencion-militar-en-Venezuela-dice-legislador-20190213-0050.html El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Eliot Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Engel también advirtió sobre los posibles efectos sobre los venezolanos debido a las sanciones sobre la estatal PDVSA. Washington tomó medidas en enero que apuntan a limitar el accedo del presidente Nicolás Maduro a los ingresos petroleros.

“Con respecto a las nuevas sanciones sobre PDVSA, aprecio la necesidad de presionar a Maduro”, afirmó Engel. “Pero la Casa Blanca debe pensar en las posibles repercusiones que esas sanciones pudieran tener sobre el pueblo venezolano si Maduro no deja el cargo en las próximas semanas”.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó invocó en enero una disposición constitucional para autoproclamarse presidente encargado de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro del año pasado fue un fraude.

La mayoría de los países occidentales, incluyendo a Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, pero Maduro mantiene el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidas las Fuerzas Armadas.

]]>
<![CDATA[EEUU compra a Venezuela cinco veces menos crudo que antes de las sanciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-compra-a-Venezuela-cinco-veces-menos-crudo-que-antes-de-las-sanciones-20190213-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-compra-a-Venezuela-cinco-veces-menos-crudo-que-antes-de-las-sanciones-20190213-0049.html Las importaciones estadounidenses de crudo cayeron la semana pasada por la abrupta reducción de los envíos de Venezuela tras las sanciones de Washington contra Caracas, dijo el miércoles la agencia estadounidense de Energía (EIA).

Las menores importaciones estadounidense están vinculadas al desplome de las compras de crudo venezolano las cuales la semana pasada totalizaron 117.000 barriles por día; lo que significa cinco veces menos que los 587.000 de la semana cerrada el 25 de enero.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos aplica desde el 28 de enero sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, impidiéndole hacer transacciones con entidades estadounidenses.

Los stocks comerciales de crudo de Estados Unidos, en tanto, subieron algo más de lo esperado en la semana cerrada el 8 de febrero. Aumentaron en 3,6 millones de barriles a 450,8 millones cuando analistas estimaron en la agencia Bloomberg que habría un alza de 2,4 millones.

Los inventarios de gasolina, que están cerca de su mayor nivel desde que empezaron a registrarse en 1991, se acrecentaron en 400.000 barriles; bastante menos del alza de 1,4 millones prevista por los expertos.

Las existencias de otros destilados como el aceite de calefacción y el gasoil tuvieron un incremento de 1,2 millones que contradijo la expectativa de un alza de 1,5 millones hecha por analista.

]]>
<![CDATA[Guaidó: "Anunciamos la designación de una nueva directiva para Citgo"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Anunciamos-la-designacion-de-una-nueva-directiva-para-Citgo--20190213-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Anunciamos-la-designacion-de-una-nueva-directiva-para-Citgo--20190213-0046.html La Asamblea Nacional de Venezuela nombró este miércoles 13 de febrero a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser como "nuevos directivos" para la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo.

"Hemos dado un paso adelante en la reconstrucción de Pdvsa. Anunciamos la designación de la nueva Directiva de CITGO. Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa", expresó el presidente  de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a través de su cuenta de Twitter junto a la imagen del documento que indica los nombramientos.

Guaidó, quien es reconocido por más de 40 países como presidente encargado de Venezuela, señaló en la red social:  "La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista. Además, tendremos la primera mujer en ocupar un cargo de esta naturaleza en nuestra industria petrolera".

El documento, además señala que el Parlamento designará  a cuatro nuevas juntas administradoras ad hoc en Pdvsa y sus filiales en Estados Unidos para  "salvaguardar las propiedades".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Guaidó tendrá que responder "tarde o temprano" a la justicia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Guaido-tendra-que-responder-tarde-o-temprano-a-la-justicia-20190213-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Guaido-tendra-que-responder-tarde-o-temprano-a-la-justicia-20190213-0045.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 40 países como presidente interino de Venezuela, tendrá que responder “tarde o temprano” a la justicia por violar la Constitución y las leyes, según una entrevista con la televisión libanesa difundida el miércoles.

Maduro dijo que Guaidó al intentar “dividir al país” y buscar una “intervención extranjera” incurre en violaciones a las normas y que por eso ya en días pasados autoridades como el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General habían tomado “cartas en el asunto”.

]]>
<![CDATA[Venezuela recurre a la India para exportar petróleo ante sanciones de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-recurre-a-la-India-para-exportar-petroleo-ante-sanciones-de-EEUU-20190213-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-recurre-a-la-India-para-exportar-petroleo-ante-sanciones-de-EEUU-20190213-0038.html La petrolera venezolana PDVSA busca duplicar las exportaciones a la India debido a que las sanciones de Washington están frenando las entregas a Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos y varios países occidentales han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como jefe de estado de Venezuela, pero el presidente Nicolás Maduro mantiene el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidas las fuerzas armadas.

Las exportaciones de petróleo del país cayeron a 1,15 millones de barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados desde que las sanciones entraron en vigencia el 28 de enero, según datos de Refinitiv Eikon, en comparación con los 1,4 millones de bpd previos.

Como respuesta a las acciones de Washington, Venezuela enfoca ahora su atención en los compradores que pagan en efectivo, especialmente en India, su segundo cliente más grande después de Estados Unidos.

Antes de las sanciones, PDVSA enviaba más de 500.000 bpd a Estados Unidos, su mercado de efectivo más grande, seguido por India, con más de 300.000 bpd, y luego China.

Venezuela envió a su ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, a la India para convencer a los refinadores, incluidos Reliance Industries Ltd y Nayara Energy Ltd, de duplicar sus compras de petróleo.

“Se estudió la situación del suministro de crudo a la India, queremos duplicarlo, así como la  compra de productos para el mercado venezolano”, dijo Quevedo en Nueva Delhi, según una nota de prensa de PDVSA divulgada el martes en Caracas.

Un día antes, el funcionario dijo que Venezuela vendía unos 300.000 bpd a compradores indios.

Venezuela está abierta a acuerdos de intercambio con la India utilizando petróleo como pago, dijo, pero no ofreció detalles.

Dos superpetroleros, Bagdad y Folegandros I, salieron el lunes por la noche de la terminal Jose, en el nororiente de Venezuela, con cargamentos destinados a puertos de la India.

Los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon mostraron que varios otros petroleros transportaban crudo o combustible venezolano hacia Asia.

Sin embargo, los analistas dice que encontrar compradores en Asia puede ser difícil, ya que Washington utiliza su poder político y financiero para presionar a los países para que eviten acuerdos con PDVSA.

No está claro cómo se realizarían las ventas en efectivo sin utilizar los sistemas bancarios de los Estados Unidos o Europa después del 28 de abril, una fecha límite establecida por el Tesoro de los Estados Unidos.

Las sanciones impuestas por Washington están diseñadas para socavar el apoyo financiero del presidente Maduro, reduciendo su acceso a los ingresos del petróleo que han ayudado a su gobierno a permanecer en el poder.

]]>
<![CDATA[Bulgaria bloquea transferencias de "millones de euros" de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bulgaria-bloquea-transferencias-de-millones-de-euros-de-Venezuela-20190213-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bulgaria-bloquea-transferencias-de-millones-de-euros-de-Venezuela-20190213-0033.html Bulgaria bloqueó a solicitud de Estados Unidos transferencias por varios "millones de euros" realizadas por la compañía petrolera de Venezuela a través de este país europeo, en violación de las sanciones de Washington, anunció el miércoles la fiscalía búlgara

El gobierno búlgaro neutralizó una cuenta abierta en un banco búlgaro, por donde transitaba dinero de la compañía venezolana PDVSA con destino a otros países, dijo el fiscal general Sotir Tsatsarov.

"Se trata de millones de euros" precisó el director de la Agencia de seguridad nacional búlgara Dimitar Gueorguiev, en rueda de prensa en Sofia.

Bulgaria, alertada por Estados Unidos, "verifica todo su sistema bancario para saber si otras transferencias de Venezuela han sido recibidas y si se han transferido sumas al extranjero", agregó.

Estados Unidos adoptó sanciones contra el gobierno de Nicolas Maduro y apoya al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero y fue reconocido por medio centenar de Estados.

El objetivo "es asegurarse que la riqueza del pueblo venezolano no sea robada", aseguró el miércoles el embajador estadounidense en Bulgaria, Eric Rubin.

Según el fiscal general, la cuenta sospechosa fue abierta por un abogado binacional búlgaro, que podría ser perseguido por "blanqueo de dinero, pero que no se halla actualmente en Bulgaria, informó.

Los fondos que transitaban por Bulgaria servían oficialmente para financiar actividades deportivas o para la compra de alimentos, lo que cuestiona Washington.

Carlos Paparoni, presidente de la comisión de la comisión de finanzas de la Asamblea nacional venezolana, y afín a Guaidó, indicó el domingo en  Twitter que PDVSA había intentado desviar fondos públicos a través de Bulgaria.

]]>
<![CDATA[Bancos podrán vender al público € 1.000 diarios]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bancos-podran-vender-al-publico-----1.000-diarios-20190213-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bancos-podran-vender-al-publico-----1.000-diarios-20190213-0008.html

En el caso de que la operación tenga por objeto la adquisición en billetes extranjeros, la misma no podrá exceder la cantidad diaria de 500 euros o su equivalente en otra moneda.


 

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) establecieron las condiciones bajo las cuales se podrán realizar las operaciones de “menudeo”, a través de los operadores cambiarios autorizados, de conformidad con el Convenio Cambiario Nº 1, de septiembre de 2018.

Los bancos universales podrán vender un máximo —por cliente— de 1.000 euros o su equivalente en otra moneda, al día, 4.000 euros por mes calendario u 8.500 euros por año calendario, de acuerdo con el aviso oficial del BCV publicado en la Gaceta Oficial 41.580 del 6 de febrero.

“En el caso de que la operación tenga por objeto la adquisición en billetes extranjeros, la misma no podrá exceder la cantidad diaria de 500 euros o su equivalente en otra moneda”, dijo el aviso oficial.

El mínimo establecido para la venta de moneda extranjera al menudeo es de 50 euros o su equivalente en otra moneda, en el caso de personas naturales, y de 500 euros en el de las personas jurídicas.

Para las casas de cambio, que ya compraban divisas por taquilla a sus clientes, se fijaron los límites máximos en las mismas cantidades que a los bancos, pero sin la exigencia de un mínimo.

Los montos establecidos en el Aviso Oficial no aplican para las operaciones que realicen los bancos universales y microfinancieros en ocasión de la intervención cambiaria dadas a conocer el 29 de enero, por no tratarse de operaciones al menudeo.

Asimismo se hace la salvedad para los turistas extranjeros.

El economista Carlos Javier Maldonado aseguró que “la medida sigue teniendo el mismo objetivo que las anteriores, que sean los propios bancos los que capten las divisas y que no vayan a parar al mercado paralelo. Habrá que esperar cuál será su impacto y efectividad, si el proceso no es engorroso e imposible de hacer por los interesados en comprar o vender euros”.

Igualmente, en la Gaceta Oficial Nro 41.581, de fecha 07 de febrero, también se establecieron  los requisitos y trámites para que los venezolanos puedan  enviar y recibir remesas en criptoactivos, como el petro.

De acuerdo con información suministrada por la Sunacrip, esa providencia establece que entre los requisitos y trámites, el receptor podrá percibir al mes criptoactivos hasta por un valor equivalente en moneda extranjera a 10 petros.

El emisor podrá remesar cualquier criptoactivo permitido, aportando en la plataforma digital autorizada por la Sunacrip, los datos solicitados del receptor, tales como número cédula de identidad, fecha de nacimiento, y cualquier otro dato requerido por el sistema.

La Sunacrip podrá autorizar excepcionalmente, un monto superior al establecido, previa solicitud del receptor, hasta por un máximo del valor equivalente en moneda extranjera a 50 petros.

Asimismo, dicha providencia plantea que una vez notificado de la acreditación de la remesa, el receptor podrá tramitar, a través de la plataforma digital y en sus cuentas debidamente registradas, la transferencia total del monto recibido en criptoactivos en bolívares soberanos.

Para la estimación del valor del criptoactivo objeto de la remesa, para su posterior transferencia al receptor en bolívares, se tomará como referencia el de la divisa, según la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el que corresponda al criptoactivo en los términos que fije la Sunacrip y la plataforma digital para la fecha y hora de la operación.

]]>
<![CDATA[Informe: Papa dice que no es oportuno mediar en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Informe-Papa-dice-que-no-es-oportuno-mediar-en-Venezuela-20190213-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Informe-Papa-dice-que-no-es-oportuno-mediar-en-Venezuela-20190213-0023.html El papa Francisco le escribió al presidente venezolano Nicolás Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano, según se informó el miércoles.

El diario Corriere della Sera citó una carta que, dijo, Francisco escribió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el presidente dijo que había pedido al Papa que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición.

El Vaticano no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El lunes, una delegación que representaba al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó --reconocido como presidente interino por Estados Unidos y diversos países-- se reunió en el Vaticano con funcionarios pontificios.

Francisco ha deplorado que los obispos venezolanos fracasaran en sus esfuerzos para ayudar a distender la situación política y social en el país, donde buena parte de la población padece la escasez de alimentos y medicinas.

En el final de la carta, el Papa explica a Maduro que lo “inquieta profundamente la situación” por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que no parece tener fin”.

Se trata, concluye el columnista Massimo Franco, autor de la primicia, de la última mano generosa y a la vez prudente que tiende Francisco para que el régimen de Maduro pueda aferrarse.

]]>
<![CDATA[Gustavo Dudamel pidió permitir ingreso de ayuda a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gustavo-Dudamel-pidio-permitir-ingreso-de-ayuda-a-Venezuela-20190213-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gustavo-Dudamel-pidio-permitir-ingreso-de-ayuda-a-Venezuela-20190213-0024.html  El reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel se sumó el miércoles a las voces de sus compatriotas para pedir a las fuerzas armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria, tal como lo está presionando la oposición en su pugna con el gobierno que rechaza la iniciativa.

“En momentos de crisis la ayuda y la solidaridad deben ser recibidas”, afirmó Dudamel en un comunicado que colocó el martes en su cuenta de Twitter y en el cual planteó que de bloquearse la ayuda se estaría “condenando a inocentes” y diciendo al mundo que la “política es más importante que las vidas de los ciudadanos”.

En su misiva, el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que hace dos años se distanció del gobierno luego de ser uno de sus colaboradores, exhortó de forma directa a los militares a que permitan que la ayuda “llegue lo antes posible a quienes tanto la necesitan”.

El presidente Nicolás Maduro ha rechazado la iniciativa de la oposición considerándola como un “show”, y ha acusado a sus adversarios de utilizar la ayuda para propiciar una intervención militar extranjera en el país petrolero. Las autoridades, con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo para impedir el paso de la ayuda que está almacenada en un centro de acopio de la ciudad colombiana de Cúcuta.

El músico, de 38 años, hizo su exhortación en momentos en el que el gobierno y la oposición mantienen un enfrentamiento que ha crispado las tensiones políticas en el país suramericano, sumido una compleja crisis económica y social que se profundiza diariamente ante el vertiginoso avance de la hiperinflación que ya superó el millón por ciento, la severa escasez de bienes básicos y una recesión que se ha extendido por cuatro años.

En su pulseo con el gobierno, el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, anunció la víspera, durante una multitudinaria concentración en el este de la ciudad, que la ayuda humanitaria internacional comenzará a ingresar al país a partir del 23 de febrero.

Guaidó, quien en enero se declaró presidente encargado del país, llamó a sus seguidores a estar atento porque de ser necesario se recurría a caravanas, movilizaciones o protestas para ingresar las toneladas de alimentos y medicinas, donados por Estados Unidos y empresas privadas, que se encuentran en Cúcuta.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela”, afirmó el jefe del Congreso, de 35 años, tras ordenar a los militares que permitan la entrada de la ayuda.

Guaidó informó además la apertura de un segundo centro de acopio en la población brasileña de Roraima, y la instalación de otros dos centros en los próximos días.

Asimismo, el dirigente llamó a unos 250.000 voluntarios a participar el fin de semana en asambleas para organizar la entrada y distribución de la ayuda que se espera llevar en una primera fase a cinco grandes hospitales regionales.

Al rechazar la iniciativa opositora, la vicepresidenta Delcy Rodríguez llamó a la población a que esté atenta ante la ayuda humanitaria que donó Estados Unidos, y denunció que vino “contaminada y envenenada; es cancerígena”, citando una supuesta noticia divulgada por el diario colombiano La Opinión de Cúcuta.

“Podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, aseveró.

En medio de las crecientes tensiones políticas internas, el canciller venezolano Jorge Arreaza viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Arreaza dijo a la prensa que pidió a la ONU y al mundo que promuevan el levantamiento de las sanciones estadounidenses que han congelado los bienes venezolanos, e instó a la oposición local a que se independice de Estados Unidos y vaya a un diálogo, proceso que ha descartado Guaidó alegando que no se prestará para “falsos diálogos”.

]]>
<![CDATA[Adelanto de parlamentarias redoblaría tensión política]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Adelanto-de-parlamentarias-redoblaria--tension-politica-20190213-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Adelanto-de-parlamentarias-redoblaria--tension-politica-20190213-0015.html

Vicepresidente de la AN: “Esa elección no es la que reclama la mayoría del país”. Constituyentes ya dan por hecho que se apruebe la convocatoria.


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como contraofensiva ante la presión de los últimos 44 días de la oposición venezolana, apoyada por Estados Unidos, países europeos y algunos de la región, amenaza con el adelanto de las elecciones parlamentarias, constitucionalmente previstas para 2020, para dirimir el conflicto entre poderes en un país que ahora mismo tiene dos presidentes.

La semana pasada, en sesión ordinaria, el órgano plenipotenciario en medio de la creciente tensión política aseguró que el chavismo está dispuesto a medirse por los curules de diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pero con un desacato desde 2016.

Han dicho a PANORAMA miembros del Poder Constituyente que la decisión está tomada y será un hecho. “Se avanzó en lo que pidió el presidente Nicolás Maduro, de que la Constituyente llame a elecciones adelantadas para renovar la Asamblea Nacional, la oposición anda asustada, temen de lo que se pueda aprobar”, declararon en calidad de anonimato.

La ANC comenzó así un proceso que podría derivar en el corto plazo, así lo ha pedido su presidente, Diosdado Cabello. “Lo de las elecciones parlamentarias debe ser rápido muy rápido. No nos importará absolutamente nada. El único poder que está establecido en la Constitución es el Poder Legislativo”, precisó el número dos del chavismo.

 

Dentro del seno de la Constituyente se estima que sean para el segundo semestre del año. Ya hay en definitiva un consenso alrededor de la apuesta oficialista para encarar a una oposición que ahora liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, recupera el pulso de calle y exige la repetición de elecciones presidenciales, a lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dicho que no.

Es esta la carta que el Gobierno pone sobre la mesa, adelanto de elecciones parlamentarias, un punto que en la oposición, asevera el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, ni siquiera se está evaluando, “si ellos tienen la mayoría, como dicen, por qué entonces no vamos a elecciones parlamentarias y presidenciales con un CNE renovado, nosotros estamos dispuestos”, apuntó.

 

“Pretender convocar a unos comicios adelantados de la Asamblea Nacional, no es la elección que está pidiendo prácticamente todo un país, es una orden de Maduro, hay que decirle que la crisis política no se deriva del Parlamento Nacional, sino del fracaso del modelo de gobierno, quieren distraer la atención de la gravedad de los hechos, no es un dilema jurídico, sino político”.

 

“El Gobierno intenta desactivar un reclamo que tiene en las calles, no es un ningún delito protestar, es un derecho, si esta elección la llaman pues la fuerza del pueblo se impondrán”, agregó Zambrano.

 

Con las movilizaciones ayer de la oposición y el oficialismo en Caracas, ni la AN, ni la ANC sesionaron. Será hasta el próximo martes cuando la ANC vuelve a tocar este debate; mientras tanto es el constituyente Dario Vivas quien preside la Comisión que la hará la consulta a los diferentes sectores del país para ir o no a estos comicios.

 

Dentro del oficialismo ya se discutía esta propuesta desde finales de 2018. El exministro de Educación hasta hace cinco meses, Elías Jaua, adelantó dos vías para “restituir” la Asamblea Nacional. Una que el Parlamento, hoy con Voluntad Popular en la presidencia, acepte el desacato para escoger a nuevos diputados de Amazonas o la ANC convoque nuevos comicios para renovar el Poder Legislativo.

Para el periodista y analista político, Vladimir Villegas, “esto en vez de resolver, empeorará las cosas”. “Adelantar las parlamentarias no se traduce a que todo vaya a mejorar, a que se termine el reclamo, el descontento, la gente está pidiendo unas elecciones presidenciales justas para atender el conflicto entre poderes”.

Plantea Villegas, y así también lo han expresado exministros chavistas como Héctor Navarro y Rodrigo Cabezas, que una alternativa a la salida de la crisis sería consultar al propio elector, “preguntémosle qué quieren, si presidenciales, parlamentarias o ambas, eso se haría a través de un referéndum consultivo, lo que está haciendo la ANC ahora mismo es dando una respuesta del Gobierno a la oposición”, acota. 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que si el problema político no se resuelve en breve y los cálculos de presión internacional fallan, “el impacto del aislamiento y las sanciones sobre la población será gravísimo, es indispensable una solución política real, más allá de los discursos, esperanzas abstractas y sanciones”.

Y sobre esto muchos constituyentes están conscientes, con temor al micrófono aseguran a este rotativo que el conflicto en Venezuela de mantenerse “presionarán el caos económico, se vienen muchos problemas con el tema de las sanciones”, dicen.

“Las nuevas sanciones petroleras tendrán un impacto en alrededor de 500 mil barriles diarios, es decir, Venezuela producirá casi la mitad de la producción del 2018 que ya era dramáticamente baja. Esto es infinitamente más grave que la crisis actual. De prolongarse será demoledor”, alerta León.

Mientras el país sumergido en la incertidumbre espera cambios en el corto plazo, alguna negociación, acercamiento, pacto, reacción militar, todo lo que conduzca a una mejora de la calidad de vida. “esto parece estar muy cerrado todavía, el Gobierno se las juegas y es probable que convoque a las parlamentarias y esto supone un dilema para la oposición, y ya veremos más adelante, si se da el hecho, cómo lo enfrentarán”, destaca Villegas.

]]>
<![CDATA[Duque viaja a EE UU para hablar con Trump de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-viaja-a-EE-UU-para-hablar-con-Trump-de-Venezuela-20190213-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-viaja-a-EE-UU-para-hablar-con-Trump-de-Venezuela-20190213-0010.html El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó la noche de este martes a Washington donde el miércoles se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar de la situación de Venezuela y otros temas binacionales.

Con Trump, quien desde que asumió el poder en 2017 ha cancelado dos visitas a Colombia, se encontrará al mediodía en la Casa Blanca, indicó la presidencia colombiana en un boletín. 

Los dignatarios discutirán sobre "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", alianzas para la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, informó la Casa Blanca la semana pasada en un comunicado.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Los gobiernos de Trump y Duque apoyan desde el primer momento al opositor Juan Guaidó, reconocido actualmente por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, para liderar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

Trump no descarta una intervención militar en Venezuela, mientras que Duque rechaza esa opción y aboga por aumentar la presión diplomática.

Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con una Venezuela sumida en la peor crisis en su historia moderna, ha recibido a 1,1 millones de migrantes de ese país. Estados Unidos le ha ofrecido a su estrecho aliado en la región más de 92 millones de dólares para atender la ola migratoria.

En la frontera de Colombia con Venezuela se agolpan toneladas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a pedido de Guaidó, que Maduro se niega a dejar entrar por considerarlo el primer paso de una intervención.

Trump también ha criticado con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca en Colombia, que según la ONU llegaron a 171.000 hectáreas sembradas en 2017. Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico financiada por Estados Unidos, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína.

Duque, que asumió el poder en agosto de 2018, ha reconocido que las relaciones entre ambas naciones están narcotizadas por cuenta de este aumento exponencial de estos cultivos.

La visita oficial de cuatro días de Duque incluye reuniones con líderes del Congreso estadounidense, empresarios y directivos de organismos multilaterales.

]]>
<![CDATA[La expansión de Bitcoin y las criptomonedas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-expansion-de-Bitcoin-y-las-criptomonedas-20190212-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-expansion-de-Bitcoin-y-las-criptomonedas-20190212-0042.html Las criptomonedas son una realidad cada vez más instaurada en el mercado global. Esta moneda virtual se ha extendido en los últimos años hasta convertirse en una de las alternativas más importantes a la divisa tradicional.

La criptomoneda, una alternativa a la divisa tradicional

En primer lugar, vamos a explicar qué son y en qué consiste el sistema de las criptomonedas, ya que es un concepto que genera muchas dudas para muchas personas que comienzan a moverse en este sector.

Las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas al igual que cualquier otro tipo de divisa tradicional. Son consideradas una alternativa, aunque cuando fueron ideadas se pensó en un pago convencional. En la actualidad, son cada vez más las tiendas que aceptan criptomonedas como forma de pago.

No obstante, existe una diferencia muy importante entre las criptomonedas y las divisas tradicionales. Esta diferencia radica sobre todo en que este tipo de monedas virtuales está fuera del control de gobiernos y entidades financieras, lo que las hace muy atractivas.

En cuanto a los tipos de criptomonedas, existen varias divisas virtuales. Cada una de ellas presenta unas características distintas y pueden ser utilizadas en diversos ámbitos y para diferentes usos.

Las más utilizadas en el mercado de las criptodivisas son las conocidas como bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash. Estas son las que han adquirido una mayor popularidad, aunque hay algunas otras que poco a poco están empezando a despuntar en el mercado.

A día de hoy, el sector de las criptomonedas ha evolucionado tanto que es posible incluso crear criptomonedas propias sin ser un experto en programación. Esta tarea es algo que, hasta hace apenas unos años, solo podían crear especialistas.

El proceso de cómo crear una criptomoneda es muy interesante, ya que saber hacerlo implica poder tener una blockchain propia. Existen portales especializados donde es fácil encontrar un tutorial fácil y sencillo para aprender a crearlas.

El mercado de las criptodivisas madura

No cabe duda de que, a medida que los mercados evolucionan, también maduran las bolsas de las criptodivisas. Estas van adaptándose para parecerse un poco más a las tradicionales, al igual que las tradicionales incorporan novedades surgidas por el auge de estas divisas virtuales.

Pero, sin duda, hay un aspecto que ha marcado la diferencia con respecto a las inversiones tradicionales en Bolsa, y es que las criptodivisas suponen que el pequeño inversor pueda acceder a este tipo de mercados financieros, ya que pueden comenzar con inversiones muy pequeñas.

Según los últimos datos, en los últimos años ha habido mercados de criptomonedas que han facturado más que las bolsas habituales. Esto se debe a que se ha sacado mucho partido de los precios que han tenido estas criptodivisas.

Tanto es así, que las comisiones de algunos de los usuarios de este tipo de criptodivisas se calculan en millones de dólares diarios. Y esto solo es el comienzo, ya que el mercado de las criptomonedas no ha hecho más que despuntar y se espera que, en su fase de maduración, continúe evolucionando y expandiéndose.

Crear un token está al alcance del público general

Para aquellos interesados en crear una criptomoneda propia, es importante señalar que el proceso es bastante sencillo. Basta con tener un poco de curiosidad por este tema e informarse en el lugar adecuado.

Uno de los portales donde es posible encontrar mucha información al respecto es comprarbitcoins.org. Este sitio web alberga diversos tutoriales donde se explican de forma sencilla todos los aspectos para poder entender mejor esta moneda digital.

Así, aquel que quiera conocer cómo crear un Token ERC20, un tipo de bitcoin basado en Ethereum. Con él se puede desplegar un contrato inteligente, por lo que es una opción bastante atractiva.

Para aquellos que no estén familiarizados con el término, Ethereum es una plataforma digital donde se pueden crear aplicaciones de muchos tipos. Entre ellas se incluyen software de identidad, programas de seguridad y métodos de pago principalmente.

Esto hace que muchas veces se denomine a la propia criptomoneda “Ethereum”, aunque realmente su nombre correcto es “ether”. Para invertir en este tipo de moneda hay que acceder a un mercado y abrir una cuenta de IG, cuyo proceso dura apenas unos minutos.

Como decíamos anteriormente, se trata de un tipo de moneda virtual que está fuera de control de bancos y gobiernos, lo cual la diferencia de la divisa tradicional, como puede ser el dólar o el euro.

Pues bien, una vez entendido el concepto podemos ver proceder a crear nuestro propio token basado en Ethereum. Para ello no es necesario tener grandes dotes para la informática, ya que los tutoriales suelen explicar paso a paso todos los detalles para poder hacerlo de forma muy sencilla.

Una vez que hayas creado tu propia criptomoneda, podrás intercambiarla con amigos y poner en funcionamiento incluso tu propia blockchain, o configurar un monedero para tener tus propias criptomonedas.

La criptomoneda tiene carácter global y puede utilizarse para operar en todo el mundo

Una de las características principales del sistema de las criptomonedas es su carácter global. Mientras la divisa tradicional tiene unos controles a nivel estatal o comunitario, como es el caso del euro, este tipo de divisa virtual puede ser utilizada indistintamente para operar en cualquier lugar del mundo.

La oferta de las criptomonedas la controlan los llamados mineros y expertos en tecnología de minería. Estas divisas se inyectan directamente al mercado de las criptomonedas, al contrario de la divisa digital, cuya oferta controlan los bancos centrales.

Así, es posible comprar bitcoins en Venezuela y hacer una selección de los mejores sitios para pagos en Bolívares o Dólares. En el portal comprarbitcoins.org, por ejemplo, es posible realizar estas operaciones en apenas unos minutos.

En fin, las criptomonedas son el presente y futuro. No cabe duda de que este tipo de divisa virtual se ha convertido en la alternativa a la divisa tradicional y continuará su expansión en los próximos años.

]]>
<![CDATA[Ninguna promesa de cambio detiene la dolorosa marcha de los caminantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ninguna-promesa-de-cambio-detiene-la-dolorosa-marcha-de-los-caminantes-venezolanos-20190213-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ninguna-promesa-de-cambio-detiene-la-dolorosa-marcha-de-los-caminantes-venezolanos-20190213-0005.html La profesora Lulexis González decidió migrar hace poco, en uno de esos días sobrecargados de promesas de cambio y salida a la crisis. Temió perder más peso y quedar sin fuerzas para emprender la dolorosa ruta de los caminantes venezolanos que aún repletan las carreteras colombianas.

Hace menos de una semana que esta mujer de 32 años, que impartía clases en Valle de Tuy, próximo a Caracas, se despidió de sus dos hijas y dejó a su madre lo poco que tenía para el cuidado de las tres. Apenas tomó lo necesario para llegar en bus a la ciudad fronteriza de Cúcuta.

De ahí en adelante comenzó su travesía a pie con destino a Cali, a unos 900 kilómetros del lugar donde se sentó, con una botella de agua en la mano, a resumir entre lágrimas lo que ha sido la "horrible" Venezuela desde 2015: escasez "de alimentos, de medicinas, de seguridad, de todo".

González, con voz todavía entrecortada, cabello suelto y un precipitado envejecimiento, asegura que no podía darle más largas al asunto.

"Adelgacé 15 kilos, ¿qué más voy a esperar? A que no tenga ni fuerzas siquiera para buscar el pan", reclama.

Ni la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que deje el poder, ni la ayuda humanitaria de Estados Unidos que la oposición pretende ingresar en los próximos días desde Cúcuta, disuaden a venezolanos presos en el desespero.

Todavía una sombra discontinua de caminantes recorre las orillas de las carreteras que van de Cúcuta hacia el interior, pasando por el páramo Berlín y sus temidas temperaturas bajas, luego de que el movimiento migratorio alcanzó su pico el año pasado.

El cambio "no no va a ser ni mañana ni pasado... allá no va a llegar la paz sino llega la guerra. Todo se vuelve política pero no hay verdaderas soluciones", cuestiona la profesora González, apenas repuesta de la "dura experiencia" de recibir un pan por el camino.

Por ahora su plan de huida apenas considera un retorno temporal a Venezuela dentro de seis meses. Después a "regresar y trabajar otra vez" en Colombia.

Aunque Maduro niega tanto el éxodo como la crisis humanitaria, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos migraron desde 2015, lo que representa cerca del 8% de la población del país petrolero.

Solo Colombia asegura haber recibido a poco más de un millón de esos migrantes. El resto se ha dispersado por casi toda América, principalmente.

En pleno forcejeo entre dos gobiernos, el de Maduro y del opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, los venezolanos van con sus hijos en hombros, arropados en banderas, con el rostro roto y un puñado de pertenencias.

Quienes están en mejores condiciones trepan por sus propios medios por las estacas de los camiones solidarios que prometen ahorrarles kilómetros de caminata. Los más pequeños son ayudados a meterse dentro de los vehículos.

Con 19 años, Gisselle Delgado abandonó los estudios de ingeniería mecánica que hacía en el estado Monagas (noreste de Venezuela). "Soy joven y estoy viviendo una de las mejores etapas de mi vida, pero en el peor momento de mi país", afirma.

Delgado dice que ya supo lo que era dormir en la calle y que pese a los rumores de una pronta solución a la crisis, seguirá con sus planes de llegar a Bogotá.

"No falta mucho para una salida, sé que pasará algo este año y en Dios tengo toda la confianza", afirma.

Pero mientras sucede - enfatiza - "no puedo esperar a que alguno de los dos [bandos] mueva una pieza del ajedrez" global en que se ha convertido la situación en Venezuela, con por un lado Estados Unidos y la mayoría de Sudamérica y del otro Rusia y China junto al líder chavista.

Sin embargo, deja abierta la opción de un regreso anticipado. "Si la situación en Venezuela se acomoda, como todos dicen, yo me regresaría si fuera posible caminado de nuevo (...) por ver a Venezuela como era antes".
 

]]>
<![CDATA[Reuters: China califica de "noticias falsas" informaciones sobre encuentro con oposición venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-China-califica-de-noticias-falsas-informaciones-sobre-encuentro-con-oposicion-venezolana-20190213-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-China-califica-de-noticias-falsas-informaciones-sobre-encuentro-con-oposicion-venezolana-20190213-0001.html China dijo el miércoles que las informaciones que había publicado un medio sobre unas conversaciones entre diplomáticos chinos y la oposición de Venezuela para proteger las inversiones en el país latinoamericano eran noticias falsas.

El diario The Wall Street Journal afirmó que los diplomáticos, preocupados por los proyectos de petróleo en Venezuela y los casi 20.000 millones de dólares que Venezuela le debe a Pekín, se habían reunido en Washington con representantes de Juan Guaidó, el líder de la oposición quien ha sido reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente interino de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Reuters: Equipo de Guaidó considera nombrar 4 ejecutivos venezolanos a junta transitoria Citgo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Equipo-de-Guaido-considera-nombrar-4-ejecutivos-venezolanos-a-junta-transitoria-Citgo-20190212-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Equipo-de-Guaido-considera-nombrar-4-ejecutivos-venezolanos-a-junta-transitoria-Citgo-20190212-0085.html El equipo de asesores del líder opositor Juan Guaidó considera nombrar a cuatro ejecutivos venezolanos en la junta directiva transitoria de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, dijeron el martes a Reuters fuentes cercanas a las conversaciones.

Los ejecutivos Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta y Edgar Rincón son los nombres contemplados para la junta transitoria que pronto sería designada, agregaron.

Guaidó, reconocido por Estados Unidos así como por la mayoría de los países europeos y de la región latinoamericana como presidente encargado de Venezuela, quiere asegurar el control de la filial de PDVSA para financiar su gobierno interino, dijeron las fuentes que no estaban autorizadas para hablar públicamente.

El presidente Nicolás Maduro, que inició su segundo gobierno en enero luego de unas elecciones consideradas "fraudulentas", ha denunciado a Guaidó como una marioneta de Estados Unidos que busca fomentar un golpe de Estado.

La junta transitoria de Citgo recibiría tareas específicas para resolver las disputas internas que han estallado con el activo extranjero más importante de Venezuela, agregaron los consultados.

Palacios fue jefe de Mercados Emergentes e Investigación Latinoamericana en la consultora Medley Global Advisors. Olmeta y Urdaneta fueron altos ejecutivos de PDVSA y Citgo, y Rincón trabajó como vicepresidente senior de operaciones en la firma de energía Nabors Industries, de acuerdo con sus perfiles de Linkedin.

Dos altos ejecutivos estadounidenses que trabajan actualmente para Citgo, el vicepresidente de refinación Art Klein y el director de estrategia, Rick Esser, también se unirían a la junta directiva, señalaron las fuentes.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Citgo no respondieron a solicitudes de comentarios. El equipo de Guaidó no dio detalles.

“Protegimos los activos y eso los tiene dolidos”, dijo en una concentración Guaidó, quien ha repetido que parte de su estrategia es proteger los activos del país en el exterior luego que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a PDVSA, afectando la principal fuente de divisas de Maduro. Pero el líder socialista ha prometido que no permitirá que Citgo sea “robada”.

Por esas acciones del gobierno del presidente Donald Trump, los clientes de la petrolera en Estados Unidos tendrían que depositar los ingresos por las ventas de crudo en cuentas bancarias que serían controladas por Guaidó.

En las últimas semanas, la sede de Citgo se ha dividido y PDVSA ha buscado retirar a los ciudadanos estadounidenses de su junta directiva. A la par, ha intentado organizar una estrategia legal para bloquear los nombramientos esperados.

Algunos ejecutivos venezolanos han sido llamados a Caracas, otros despedidos y algunos leales a Maduro reaparecieron repentinamente, dijeron personas familiarizadas con las operaciones de la compañía.

Washington ha estado vigilando de cerca a Citgo, porque sus refinerías, terminales y una red de 5.500 estaciones de gasolina están ubicadas en el suelo estadounidense.

Esser ha estado tomando decisiones de rutina, mientras el presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, y sus colaboradores más cercanos intentaron dirigir la empresa desde las Bahamas, donde se abrió una oficina de la filial de PDVSA el año pasado, dijeron tres fuentes.

El plan original de Guaidó para Citgo ha encontrado muchos obstáculos en el camino, desde la reticencia de los ejecutivos petroleros elegidos a integrar la junta a desafíos legales inesperados, dijeron las fuentes.

Una larga lucha en las cortes de Estados Unidos podría poner en peligro el intento de Guaidó de controlar el funcionamiento de las refinerías de Citgo y el acceso a los dividendos.

El plan fue modificado recientemente para darle a la junta transitoria un cronograma para actuar e instrucciones específicas, al tiempo que protege sus decisiones de cualquier irregularidad anterior. La subsidiaria ha sido salpicada por acusaciones de corrupción en PDVSA, algunas de ellas investigadas por autoridades estadounidenses.

]]>
<![CDATA[OEA convoca a reunión extraordinaria sobre Venezuela el viernes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/OEA-convoca-a-reunion-extraordinaria-sobre-Venezuela-el-viernes-20190212-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/OEA-convoca-a-reunion-extraordinaria-sobre-Venezuela-el-viernes-20190212-0078.html El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria el viernes para analizar la situación en Venezuela, informó este martes el organismo regional.

La reunión fue citada a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y  Estados Unidos, señaló la Presidencia del Consejo, que actualmente detenta el representante de El Salvador, Carlos Calles Castillo.

El encuentro, que tendrá lugar a las 14H30 (19H30 GMT) en la sede de la OEA en Washington, tiene como orden del día "dar seguimiento" a la resolución aprobada el 10 de enero pasado, por la cual el organismo regional desconoció la autoridad del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que ese día se juramentó hasta 2025.

De los 34 miembros activos de la OEA, 19 votaron a favor del texto, seis en contra, ocho se abstuvieron y otro estuvo ausente.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. 

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra, en tanto México estuvo entre los que se abstuvieron.

El texto adoptado exhorta a los estados miembro a tomar todas las medidas "para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela" y llama a la realización de nuevas elecciones "con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales".

Además, urge al "régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria" a Venezuela, que ha vivido en los últimos años un colapso económico marcado por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad, que la oposición atribuye al gobierno de Maduro y que éste endilga a una conspiración de la derecha y Estados Unidos.

Aunque la OEA desconoció a Maduro, reelecto en mayo pasado en comicios considerados un "fraude" por la oposición y parte de la comunidad internacional, no se pronunció aún sobre Juan Guaidó, reconocido actualmente como presidente interino por medio centenar de países.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro.

Sólo 16 países miembro de la OEA apoyaron el 24 de enero pasado una declaración a favor de Guaidó en su pulso por el poder con Maduro.

La declaración fue firmada por las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: "Esa ayuda humanitaria viene envenenada y contaminada"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Esa-ayuda-humanitaria-viene-envenenada-y-contaminada--20190212-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Esa-ayuda-humanitaria-viene-envenenada-y-contaminada--20190212-0040.html La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, señaló este martes que la ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Estados Unidos viene "envenenada y contaminada" señalando de "cancerigenos" los alimentos que serían destinados al país.

"Esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos de esa supuesta comida desechada por EEUU que busca a través de quimicos envenenar a nuestra población", apuntó.

Así mismo, señaló  los alimentos como "armas biologicas", que según la Vicepresidenta, EEUU pretende introducir mediente el canal humanitario. 

"Son armas biologicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria, así como intrudujeron armas en Nicaragua en la supuesta ayuda humanitaria, igualmente pretenden hacerlos con armas biologicas que constituye esta comida contaminada y envenenada que han enviado como supuesta ayuda  para Venezuela", reiteró.

Indicó que "Venezuela sigue productiva" a pesar de que "el gobierno estadounidense pretende congelar los fondos para adquirir alimentos y medicinas".

"Frente al ataque despiadado del gobierno de los Estados Unidos y sus gobiernos satélites por congelar nuestros fondos para adquirir alimentos y medicinas, está una Venezuela productiva y unidos garantizaremos el desarrollo socioeconómico de nuestra patria, porque no necesitamos ningún tipo de interferencia", dijo.

"Hemos revisado todo lo que tiene que ver son el sistema de distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para garantizar los alimentos a las familias venezolanas. Vimos el nuevo sistema de entrega de los Clap a través del registro VQR del Sistema Patria", destacó.

]]>
<![CDATA[Arreaza: EEUU organiza y ejecuta abiertamente un golpe de Estado en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-EEUU-organiza-y-ejecuta-abiertamente-un-golpe-de-Estado-en-Venezuela-20190212-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-EEUU-organiza-y-ejecuta-abiertamente-un-golpe-de-Estado-en-Venezuela-20190212-0037.html El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció una rueda prensa desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde reiteró la denuncia del supuesto "golpe de Estado que ejecuta el gobierno de Estados Unidos contra su país".

Arreaza alertó sobre la "participación" EEUU en la organización, promoción y financiamiento de la agresión, "dándole órdenes a la oposición y tratando de forzar una reacción militar interna". Sin embargo, destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha mantenido "incólume con la Constitución".  

El canciller rechazó que la Unión Europea y sus instituciones hayan reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

"El gobierno de Italia ha sido muy consciente y ha tratado de que las partes logren una solución venezolana y no de estar imponiendo lo que dice el Gobierno de EEUU", dijo. 

El canciller venezolano criticó al Gobierno de los Estados Unidos por las sanciones que ha impuesto a Venezuela. "Vamos a ser coherentes, ¿el Gobierno que te bloquea, te ataca y te amenaza, es el que quiere ofrecerte ayuda humanitaria?... en Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada", expresó. 

]]>
<![CDATA[Reuters: Diplomáticos chinos se reunieron con representantes de Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Diplomaticos-chinos-se-reunieron-con-representantes-de-Guaido-20190212-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Diplomaticos-chinos-se-reunieron-con-representantes-de-Guaido-20190212-0049.html (Reuters) - Diplomáticos chinos se reunieron con representantes del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó durante las últimas semanas, reportó el martes el Wall Street Journal.

En las reuniones, realizadas en Washington, se trataron temas relativos a deuda y proyectos petroleros, agregó el WSJ.

]]>
<![CDATA[Maduro encabezó acto con jóvenes en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-encabezo-acto-con-jovenes-en-Caracas-20190212-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-encabezo-acto-con-jovenes-en-Caracas-20190212-0051.html El presidente Nicolás Maduro encabezó este martes un acto en Caracas, para conmemorar los 205 años de la Batalla de la Victoria, en la plaza Bolívar de Caracas.

“Que marcha tan hermosa ha hecho la juventud bolivariana de Venezuela. En todo el país se encuentra la juventud, en las plazas, en las calles", expresó Maduro al iniciar el acto.

Indicó que los 16, 17, 23 y 24 de febrero, se realizarán jornadas casa por casa para incorporar jóvenes a Chamba Juvenil, con el objetivo de llegar a dos millones de jóvenes en esta Misión. 

Maduro entregó la orden José Félix Ribas en su primera, segunda y tercera clase a jóvenes venezolanos destacados en diversas áreas.

“Con la Misión Venezuela Bella debemos convertir los parques, plazas, espacios públicos en espacios para la cultura”, manifestó el jefe de Estado.

 

]]>
<![CDATA[Descubre aquí cómo conseguir los créditos más rápidos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Descubre-aqui-como-conseguir-los-creditos-mas-rapidos-20190212-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Descubre-aqui-como-conseguir-los-creditos-mas-rapidos-20190212-0039.html Muy probablemente, sean muchas las veces en las que nos hemos visto un tanto apurados económicamente hablando. Ya sea por pura necesidad o por puro capricho, en más de una ocasión hemos deseado tener algo, o bastante más dinero del que realmente teníamos.

Es muy posible, también, que hayamos recurrido a familiares o a amigos de confianza para pedirles prestada una cierta cantidad de dinero. No obstante, esto ya supone poner a alguna persona en compromiso, y eso no nos conviene la mayor parte de las veces.

Precisamente por esto, se inventaron los créditos o préstamos, mediante los cuales podemos obtener dinero de una forma fácil, sencilla y rápida. Es más, actualmente las cosas han avanzado, como todo, y si queremos estar actualizados tendremos que ser conscientes de que los créditos ya no son como eran.

Con esto queremos decir, que el proceso de solicitud de créditos o préstamos ya no es el mismo, que ya no se precisan tantos requisitos para pedirlo ni para poder obtenerlo, y que ahora es todo mucho más fácil de lo que creemos.

Por esta precisa razón, hemos de saber que podemos pedir créditos rápidos o préstamos rápidos en páginas web como puede ser Creditosrapidos10min. Como su propio nombre indica, el préstamo no tardará más de 10 minutos en llegar a nuestra cuenta bancaria.

En otras palabras, ya podemos solicitar nuestro préstamo online, cómodamente desde casa, sin apenas requisitos (todo lo contrario que antaño), sin necesidad de acudir a ningún banco ni a ninguna otra compañía. Ahora podremos tener el dinero más fácil que nunca en el menor tiempo posible.

Por consiguiente, podremos realizar la solicitud vía online y obtendremos una respuesta absolutamente inmediata, por lo que nos ahorraremos esperas y largas colas para obtener una respuesta. Es más, la respuesta será afirmativa.

Aquí tienes las mejores agencias de préstamos del momento

Estos préstamos Ofrecen cada vez más crédito mediante las entidades financieras con estos préstamos online. Lo tenemos todo al alcance de nuestras manos, sólo tenemos que buscar el lugar adecuado en la web, consultarlo y pedir nuestro crédito online, de forma rápida y sencilla.

De modo que, al tener tan fácil acceso a este dinero que tantas personas necesitan, se han ido creando más y más agencias de préstamos que se dedican, de este modo, a facilitar la vida a la gente que se ve ahogada en cierto momento. Todos podemos pedir un préstamo o dinero rápido a estas compañías, ya que nos ofrecen cualquiera de sus préstamos sin cumplir requisitos.

Se acabó toda esa burocracia y todos aquellos requisitos indispensables para, no obtener, sino tan sólo solicitar un préstamos. De esta manera, cualquier persona se puede plantear el hecho de pedir un préstamo, y puede, sobretodo obtenerlo y disfrutar de él.

Todos tenemos el derecho a poder acceder a estos créditos gratis, tanto si nos encontramos en cualquier tipo de situación que no desearíamos a nadie y tenemos que pagar alguna factura atrasada, si queremos un adelanto de dinero para cierto mes… El dinero nos puede salvar de todo.

Además, la obtención de estos será sin intereses ni comisiones, puesto que son préstamos rápidos gratuitos de los cuales gozaremos en tan sólo 10 minutos. Asimismo, hemos de apreciar el gran esfuerzo que están haciendo estas agencias, ya que están incrementando la cantidad de dinero a prestar a través de sus créditos.

No hay mucho más que pensar, si nos vemos apurados o si queremos darnos un capricho y sabemos que realmente nos lo merecemos, ya tenemos aquí la oportunidad de oro. Podemos pedir un préstamos gratis, online, desde casa, sin complicaciones ni requisitos demasiado exigentes.

¿Todavía te lo estás pensando? Consulta ya las páginas webs de las distintas agencias y hazte con el que más te gusta. La rapidez es su lema, veremos el dinero en nuestras manos en apenas minutos, disfrutaremos de él ese mismo día… Cualquiera querría tener esta grandísima oportunidad.

De modo que, poco más queda por añadir, puesto que si queremos obtener cierta cantidad de dinero de un día para otro, no hemos de pensar, para nada, que es imposible, sino todo lo contrario. Si verdaderamente lo queremos o lo necesitamos, lo buscaremos, y acabaremos encontrando estas maravillosas compañías que nos facilitarán la vida hasta unos niveles completamente inesperados.

Así que.. ¿a qué estamos esperando? Es hora de pedir un préstamo, de gozar del dinero y de la oportunidad de obtenerlo de una forma tan rápida y tan fácil. Muchas veces es el papeleo lo que nos echa hacia atrás y nos fuerza finalmente a no pedir ningún crédito ni a hacer ningún tipo de solicitud. No obstante, en este caso precisamente, podemos saltarnos ese paso donde se nos piden los requisitos y tenemos que rellenar tantos papeles de solicitudes. Es hora de lanzarse a la piscina y gozar de nuestro dinero en su más puro estado

]]>
<![CDATA[Guaidó: El 23 de febrero será el día de ingreso de la ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-El-23-de-febrero-sera-el-dia-de-ingreso-de-la-ayuda-humanitaria-20190212-0035.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-El-23-de-febrero-sera-el-dia-de-ingreso-de-la-ayuda-humanitaria-20190212-0035.html El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 40 países, anunció que el ingreso de la ayuda humanitaria al país será el próximo 23 de febrero. 

Reiteró que, para el ingreso de los insumos y alimentos, convocará a una movilización organizada para facilitar su entrada al territorio nacional.  

"Luego de estar organizados, comunicados y ordenados. El día 23 de febrero tendremos que ir en caravana y en protesta a recibir la ayuda humanitaria. Desde hoy acompañaremos a todos los sectores para organizarnos”, expresó.

Desde una concentración en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas, Guaidó anunció que, además del centro de acopio en Cúcuta comenzarán a operar tres puntos más para la recepción de la ayuda humanitaria enviada por diversos países. 

“Desde hoy empieza a abrirse el centro de acopio en Roraima, Brasil. También vendrá un tercer y cuarto centro de acopio. Este fin de semana, quienes se registraron como voluntarios estarán recibiendo información con respecto a la organización”, detalló. 

Explicó que el próximo sábado 16 de febrero iniciará el proceso de organización  del voluntariado que trabajará para la recepción y distribución de los insumos y precisó que contarán con "grandes asambleas y cabildos en toda Venezuela", mientras que el domingo iniciarán  "campamentos humanitarios" que tienen el propósito de preparar a quienes contribuyan.

 

 

]]>
<![CDATA[Guaidó hablará en la conferencia sobre ayuda para Venezuela en la OEA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-hablara-en-la-conferencia-sobre-ayuda-para-Venezuela-en-la-OEA-20190212-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-hablara-en-la-conferencia-sobre-ayuda-para-Venezuela-en-la-OEA-20190212-0034.html Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, participará en el encuentro internacional sobre ayuda humanitaria a su país que se realizará esta semana en la sede de la OEA en Washington, informaron el martes los organizadores.

Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de oenegés y miembros de la sociedad civil fueron convocadas a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que tendrá lugar el jueves en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"El presidente encargado participará a través de una video conferencia en donde explicará cuál es la situación actual", indicó un comunicado emitido por representantes de Guaidó en Estados Unidos.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente en funciones constitucionales el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara "usurpador" al mandatario Nicolás Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.

El pulso por el poder se centra actualmente en la asistencia humanitaria estadounidense bloqueada en la frontera de Colombia por Maduro, quien la considera una excusa para iniciar una intervención militar que lo saque del poder.

En la cita del jueves para articular ayuda para Venezuela serán panelistas el secretario general de la OEA, Luis Almagro; David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo para los Migrantes y Refugiados de la OEA; los representantes de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio, y ante la OEA, Gustavo Tarre; así como los diputados de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), Manuela Bolívar, José Manuel Olivares y Miguel Pizarro. 

Venezuela atraviesa en los últimos años una debacle económica marcada por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad, que la oposición atribuye al gobierno de Maduro.

Millones viven en la pobreza, mientras al menos 2,3 millones huyeron del país desde 2015, según la ONU, que considera este éxodo el mayor en la historia reciente de América Latina.

Estados Unidos prometió el 24 de enero asistencia humanitaria a la población de Venezuela por 20 millones de dólares, en tanto la semana pasada Canadá anunció unos 40 millones y la Unión Europea, 5,7 millones.

]]>
<![CDATA[Venezuela espera crear bloque comercial que permita pagos en monedas distintas al dólar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-espera-crear-bloque-comercial-que-permita-pagos-en-monedas-distintas-al-dolar-20190212-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-espera-crear-bloque-comercial-que-permita-pagos-en-monedas-distintas-al-dolar-20190212-0032.html Venezuela espera crear un bloque comercial con China, India y Rusia para que se puedan liquidar los pagos de petróleo en monedas distintas al dólar, dijo el martes su ministro de Petróleo.

El convulsionado país sudamericano está buscando métodos de pago alternativos para que el petróleo siga fluyendo hacia India, un mercado clave de exportación, especialmente después de que Estados Unidos impuso sanciones para frenar las exportaciones de crudo de la nación que integra la OPEP.

“Todos podemos construir una economía y esa economía no necesariamente tiene que estar dentro de la economía del dólar”, dijo Manuel Quevedo, apuntando a China, Rusia e India.    

Quevedo, quien el lunes dijo que Caracas está abierta a un intercambio con Nueva Delhi, se negó a revelar detalles sobre cómo su país planea hacer negocios con India.    

“Ciertamente no vamos a informar (sobre cómo planeamos hacer negocios) a aquellos que quieren destruir nuestra industria petrolera”, dijo Quevedo al margen de la conferencia Petrotech que se realiza en India.    

Venezuela está suministrando petróleo a todos sus clientes, incluyendo Reliance Industries, a pesar de las sanciones, aseguró Quevedo.    

Reliance, que paga una cantidad significativa de sus compras a PDVSA en efectivo, suministra combustible a Venezuela a través de su unidad estadounidense RIL, según registros comerciales internos de PDVSA.

]]>
<![CDATA[Secretario Estado de EE UU y canciller ruso analizarán situación de Venezuela: Moscú]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretario-Estado-de-EE-UU-y-canciller-ruso-analizaran-situacion-de-Venezuela-Moscu-20190212-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Secretario-Estado-de-EE-UU-y-canciller-ruso-analizaran-situacion-de-Venezuela-Moscu-20190212-0031.html El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, analizará la situación de Venezuela el martes por la noche en una conversación telefónica, dijo el canciller ruso.

Rusia y Estados Unidos están respaldando a sectores opuestos en la agitada política venezolana. Washington reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, mientras que Moscú continúa apoyando al presidente Nicolás Maduro.

]]>
<![CDATA[Oposición marcha en diversos estados del país para exigir ingreso de ayuda humanitaria: FOTOS]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-marcha-en-diversos-estados-del-pais-para-exigir-ingreso-de-ayuda-humanitaria-FOTOS-20190212-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-marcha-en-diversos-estados-del-pais-para-exigir-ingreso-de-ayuda-humanitaria-FOTOS-20190212-0025.html La oposición salió a marchar este martes 12 de febrero en diversos estados del país, para conmemorar el Día de la Juventud y pedir el ingreso de ayuda humanitaria.

"Le daremos un mensaje claro a la FAN:  únanse a la lucha de los venezolanos y permitan el acceso de alimentos y medicinas que necesita nuestra gente", expresó en su Twitter Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interno por Estados Unidos y diversos países del mundo.

"Con la fuerza de la juventud estaremos exigiendo que ingrese la ayuda humanitaria y honrando la memoria de tantos jóvenes que han caído luchando por la libertad de Venezuela", agregó en otro mensaje en la red social.

En fotos así ha transcurrido la movilización:

Maracaibo

Barquisimeto

Cumaná

Bolívar

Aragua

Caracas

Trujillo

]]>
<![CDATA[Jóvenes oficialistas marchan para conmemorar el Día de la Juventud]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jovenes-oficialistas-marchan-para-conmemorar-el-Dia-de-la-Juventud--20190212-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jovenes-oficialistas-marchan-para-conmemorar-el-Dia-de-la-Juventud--20190212-0023.html Con motivo del Día de la Juventud, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) organiza una marcha en Caracas para este martes 12 de febrero.

El coordinador nacional de la Juventud del Psuv, Pedro Infante, ratificó la información en una entrevista este lunes en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, y precisó que la juventud caminará desde la Plaza Morelos, en el sector Bellas Artes, hasta la Plaza Bolívar, en el centro de la ciudad.
 

“Aprovecho para invitar a la juventud a las 9:30 de la mañana a la marcha de este martes, para que la juventud se incorpore a la recolección de firmas que se realiza en la Plaza Bolívar en contra del intervencionismo de Estados Unidos”, indicó.

]]>
<![CDATA[La oposición y el chavismo toman de nuevo la calle]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-oposicion-y-el-chavismo-toman-de-nuevo-la-calle-20190212-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-oposicion-y-el-chavismo-toman-de-nuevo-la-calle-20190212-0009.html Una tercera movilización se mueve en la agenda del líder opositor Juan Guaidó para este martes 12 de febrero, Día de la Juventud, bajo el lema “Venezuela le habla a la Fanb” con el objetivo de enviarle un mensaje al componente militar para que permita el ingreso de la ayuda humanitaria.
 
Confirmado el pasado domingo a través de la red social Twitter, el dirigente de Voluntad Popular (VP), convocó a la marcha en el marco del Día de la Juventud a partir de las 10:00 am con seis puntos de salida para llegar a la avenida Francisco de Miranda, que ha sido el punto de encuentro en las últimas movilizaciones.
 
Hoy, se espera que los ciudadanos se congreguen en el área metropolitana, por lo menos en Caracas, en las zonas de Santa Fe, el Centro Comercial Millennium, Plaza Brión, avenida Vollmer y Parque Cristal para luego dirigirse al sitio de concentración.

Maracaibo

Mientras, la oposición recoge voluntariado con más de 100 mil personas, según afirmó el diputado, para ayudar con el ingreso de los alimentos e insumos, Maduro realiza firmas de libros en todo el país con el lema “Hands off Venezuela” en rechazo a que Estados Unidos toque territorio venezolano. 
 
En este sentido, el Ministro de la Juventud y Deporte, Pedro Infante, paralelamente este lunes invitó a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), a congregarse el oeste de la ciudad para llegar a la Plaza Bolívar, con motivo además de rechazar “la pretensión de Estados Unidos de manchar la dignidad del pueblo con la mal llamada ayuda humanitaria”, aseguró.

Maracaibo

 
“Venezuela lo que pide es respeto y en ese sentido el presidente Nicolás Maduro ha tenido una posición firme al rechazar la ayuda humanitaria, hecho que respaldamos y que no es más que una burla”, refirió. 

En Maracaibo, la oposición realizará una marcha que partirá desde la esquina de la calle 5 de Julio con avenida Delicias hasta la sede de la Cruz Roja, ubicada en la calle 82, sector Veritas.

]]>
<![CDATA[Cámara de Comercio rechazó “amenazas” al sector empresarial por pago de impuestos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Camara-de-Comercio-rechazo-amenazas-al-sector-empresarial-por-pago-de-impuestos-20190212-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Camara-de-Comercio-rechazo-amenazas-al-sector-empresarial-por-pago-de-impuestos-20190212-0017.html La Cámara de Comercio de Maracaibo rechazó hoy, martes, las declaraciones del secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, en contra de aquellos empresarios que se niegen a cancelar los impuestos municipales.

En una carta a la opinión pública, la Cámara de Comercio señaló que “rechaza de manera categórica las declaraciones reflejadas el día de ayer en los distintos medios de comunicación social y atribuidas al Secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia (Lisandro Cabello), en donde se amenaza a los empresarios por supuestamente promover el impago de los impuestos municipales correspondientes a la nueva ordenanza de las actividades económicas comerciales, industriales y de servicios en el Municipio Maracaibo”.

Agregó que “a pesar de la grave crisis por la cual atraviesa Venezuela en estos momentos, los empresarios venezolanos somos cumplidores de todas nuestras obligaciones legales y tributarias. Estamos comprometidos con el país, con nuestras empresas, con la preservación del capital humano y los puestos de trabajo. Hoy más que nunca, contribuimos de manera directa con las comunidades”.

“No es a través de amenazas y expropiaciones, sino mediante políticas públicas orientadas a una economía de libre mercado y con seguridad jurídica, que podrán haber las condiciones requeridas para generar la confianza necesaria y estimular así la inversión en el sector público y en el sector privado, y de esta manera retomar para Venezuela, el camino del crecimiento y desarrollo”, dijo el documento.

El pasado lunes, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, aseguró que “empresario que no pague los impuestos, será privado de libertad por evasión de impuestos e instigación a delinquir”.

Ese mismo día, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo desplegó unos 60 fiscales del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), para verificar que las empresas y comercios que hacen vida en el municipio estén cumpliendo con  la reforma a la Ordenanza de Actividades Económicas, aprobada el pasado 28 de diciembre por la Cámara Municipal.

 

LEA EL COMUNICADO COMPLETO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO

A la Opinión Pública
La Cámara de Comercio de Maracaibo rechaza de manera categórica las declaraciones reflejadas el día de ayer en los distintos medios de comunicación social y atribuidas al Secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, en donde se amenaza a los empresarios por supuestamente promover el impago de los impuestos municipales correspondientes a la nueva ordenanza de las actividades económicas comerciales, industriales y de servicios en el Municipio Maracaibo.

A pesar de la grave crisis por la cual atraviesa Venezuela en estos momentos, los empresarios venezolanos somos cumplidores de todas nuestras obligaciones legales y tributarias. Estamos comprometidos con el país, con nuestras empresas, con la preservación del capital humano y los puestos de trabajo. Hoy más que nunca, contribuimos de manera directa con las comunidades.

Finalmente, no es a través de amenazas y expropiaciones, sino mediante políticas públicas orientadas a una economía de libre mercado y con seguridad jurídica, que podrán haber las condiciones requeridas para generar la confianza necesaria y estimular así la inversión en el sector público y en el sector privado, y de esta manera retomar para Venezuela, el camino del crecimiento y desarrollo.

Cámara de Comercio de Maracaibo
Febrero 12, 2019

]]>
<![CDATA[Asdrúbal Oliveros: "El país necesita $ 25.000 millones para recuperarse”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asdrubal-Oliveros-El-pais-necesita--25.000-millones-para-recuperarse-20190212-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asdrubal-Oliveros-El-pais-necesita--25.000-millones-para-recuperarse-20190212-0005.html

El experto evaluó la realidad país en términos de hiperinflación, petróleo, mercado cambiario y efectos de las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Pdvsa.

Con amplia fe en la recuperación del país en medio de la profunda recesión que este atraviesa, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, ve un cambio político como uno de los aspectos con mayor peso para lograr la anhelada estabilidad económica en Venezuela. Apuntó que, de haber una transición política, el Producto Interno Bruto (PIB) podría recobrar un 25% y 30% de crecimiento en apenas un año. Además, en ese escenario, señaló que el país requeriría al menos $ 25.000 millones en préstamos para recuperarse de la crisis.

Oliveros , egresado Summa Cum Laude de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el 2001, conversó con PANORAMA sobre la actualidad económica del país, durante su visita a Maracaibo.


—¿Cuánto tiempo y cuántos recursos necesitaría Venezuela para salir de la espiral de recesión?

—Ya hay varios elementos para mirar eso. El punto más destacado son las importaciones. En este momento estamos importando cerca de $ 12.000 millones, un monto extremadamente bajo, que no permite que la industria local tenga acceso a todos los insumos, materias primas y bienes intermedio y por esto está trabajando muy por debajo de plena capacidad, entre 15% y 20%. Es un monto que no permite cubrir todas las necesidades de abastecimiento que la población requiere.

Venezuela necesita como un mínimo de importaciones que estén por el orden de los $ 30.000 millones y estamos incluso por debajo de la mitad de ello. Eso da una muestra de lo lejos que estamos de estabilizar la economía vía las importaciones.

Otra manera de ver esto es vía la balanza de pagos y déficit externo, cuando ves cuáles pueden ser las vías de financiamiento de Venezuela para cubrir un incremento de importaciones, para darle robustez a las reservas internacionales y con ello poder defender un tipo de cambio; facilitar la inversión petrolera que es fundamental, para esos cuatro elementos se necesitaría entre 20 y 25 mil millones de dólares por año, que ingresen de alguna manera, fuera de lo que ingresa al Estado. ¿De dónde van a venir esos fondos? En una primera etapa, de organismos multilaterales, inversión extranjera, tanto local como privada, incluso de gobiernos bilaterales, de donaciones, ahí se abre el abanico bastante amplio para empezar a estabilizar la economía porque Venezuela sola, incluso haciendo las cosas bien, no tiene la capacidad de estabilizarla porque no tiene esa cantidad de dinero.

 

—¿A cuánto asciende la deuda de Venezuela y qué margen de maniobra tiene el Gobierno para superarla?

—Los pasivos del estado en este momento, por lo menos hasta diciembre de 2018, suman alrededor de 145 mil millones de dólares, es una  cifra importante,  prácticamente 150% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, equivalente a ello, y de alguna manera hay una parte de esos pasivos que están hoy en default y que se va a tener que reestructurar y otra parte que no.

La deuda de Venezuela tiene muchas categorías, hay deuda con multilaterales, deudas con China y Rusa, incluso con el sector privado, nacionalizaciones, expropiaciones… el tratamiento que se le de a cada una de esas categorías es diferente.

 

—¿Caerá el país este año en default definitivo?

—Venezuela entró en default a finales de 2017, alrededor de noviembre, y a partir de allí ha venido incumpliendo con sus pagos de forma importante. Si se suman los recursos entre octubre del 2017 y diciembre de 2019, es decir, se toma todo lo que paso en 2018  y la proyección de 2019, estamos hablando de que se han dejado de pagar alrededor de $17.000 millones en compromisos de deudas, que nos pone en una posición complicada frente a los acreedores que buscan de alguna manera cobrar, buscan tomar activos de Venezuela, y por eso un poco la medida que tomó la administración del gobierno de Donald Trump referente a Citgo.

Siempre se puede salir del default. En la medida que pasa el tiempo se complica aún más, el mercado va perdiendo la paciencia, se hace un poco más escéptico, empiezan los títulos a cambiar de mano, probablemente empiezan a cambiar de fondos institucionales como bancos, fondos que de alguna manera es mucho más sencillo poder negociar con ellos que con fondos buitres, el problema con estos últimos es que esos fondos son mucho más agresivos a la hora de negociar, no están dispuestos a aceptar una quita importante de la deuda y quieren cobrar todo. Entonces, a medida que pase el tiempo y nuestra deuda vaya pasando de fondos institucionales a estos fondos buitres se puede comprometer aún más la reestructuración de esa deuda en el futuro.

 

—¿Cuánto dejaría de percibir Pdvsa por exportaciones petroleras para 2019, en un contexto de sanciones?

—En un escenario sin sanciones estimábamos un ingreso de petróleos de   15.600 millones de dólares este año, que es una caída importante porque de alguna manera la caída de producción producto de los problemas que tiene Pdvsa producto de los problemas que tiene más allá de las sanciones. Con las sanciones, en la revisión que estamos haciendo, vemos que esos ingresos pueden caer por encima de los  9,5 millardos de dólares, una contracción bien significativa en términos, porque se aceleraría la caída en producción dado que Venezuela no puede comprar aditivos o muchos de los que compra están en Estados Unidos; y, adicionalmente, Venezuela va a tener que aceptar descuentos importantes en la facturación del crudo a otros países que se lo compren, bueno dado los problemas de almacenaje y de colocación de crudo que pueda tener ese crudo que mandaba a EE UU.

 

—El Gobierno dice que puede vender petróleo a Rusia, a China...

—Vender petróleo no es tan sencillo, no es como comercializar un producto terminado, tiene unas características muy particulares, tiene que ver con la composición química, el grado de azufre, los grados API, cuan liviano o pesado sea el crudo, la capacidad de las refinerías para procesarlo, los contratos de seguros, los tanqueros, la distancia, los fletes, hay una cantidad de elementos que están ahí, que tienes que renegociar y negociar para venderlo. Nuestro crudo que va a EE UU no es apto que lo compren muchas refinerías en el mundo, probablemente algunas refinerías de China e India, pero la pregunta es que si esas refinerías tienen la capacidad de aceptar petróleo venezolano.

Luego te queda el mercado spot que es el mercado de comercialización global del petróleo, pero es muy agresivo en términos de descuentos porque gana por eso, por el arbitraje, por el diferencial. Entonces Venezuela podría comercializar algo de crudo pero con unos costos importantes, que en partes te explican entonces por qué estamos viendo una caída de ingresos.

 

—¿Se puede revertir la caída de la producción petrolera o estima que  baje mucho más?

—No soy optimista respecto al tema producción petrolera bajo la presidencia de Nicolás Maduro y sin un cambio de modelo político, sobre todo porque además Pdvsa es una empresa sancionada, aislada, no tiene capacidad, por ejemplo, de poder reestructurar su deuda, de acceder a financiamiento, hay un tema confianza importante, entonces creo que en estas condiciones no.

Ahora bien, en medio de un cambio de país, de modelo, creo que puede haber una recuperación importante. Los estudios que hemos visto es que puedes tener en el primer año puedes recuperar un salto entre 300 y 400 mil barriles, luego ya entre 100 mil barriles diarios, en promedio por año. Pero sí puedes de alguna forma empezar a recuperar producción con un cambio.

 

—¿Cuántos años puede tardar el país en recuperar la caída del PIB?

—Hemos hecho algunas simulaciones, suponiendo que haya una transición política ordenada, no caótica, puede haber una recuperación entre 5 y 10 años, desde el primer año se empezará a ver recuperación. En un escenario de transición, la economía puede crecer 25% - 30% en un año, lo que pasa es que ha caído muchísimo, después esas tasas se van  moderando.

En un lapso de 10 años se puede llegar a los niveles de 2012, por supuesto que ya niveles mucho más elevados como 2008 o 2006, que son picos importantes, va a tardar un poco más.

 

—¿Cuál es su proyección del porcentaje de hiperinflación para 2019?

—En un escenario optimista —y puede sonar un tanto cínico, por la cifra estrambótica— se  pudiera estar teniendo una inflación este año de cerca de 3,5 millones %, ligeramente superior a la del año pasado que según medición nuestra (de la firma Ecoanalítica) estuvo en 2.000.000%, pero eso es un escenario optimista.  En un escenario un tanto más pesimista, pudiéramos estar hablando de una inflación que supere con creces los 10.000.000%, incluso muy por encima de lo que estima el FMI. Aquí hay que hacer una aclaratoria: estimar inflación en hiperinflación es una tarea titánica imposible, porque va cambiando constantemente y un cambio en la tasa, como son cifras tan grandes, puede cambiar de forma importante la proyección anual, es difícil, pero lo que sí queda claro que en medida que el gobierno no resuelva los desequilibrios, esa hiperinflación se va a seguir manteniendo, se va a acelerar y con ella la dolarización de la economía que es como la respuesta natural de los ciudadanos frente a esto.

 

—¿Es posible una estabilización de precios en Venezuela?

—Claro, ejemplos sobran en el mundo. No hay hiperinflación eterna. En promedio las hiperinflaciones pueden durar dos años, aproximadamente, siempre son ciclos muy agresivos y muy destructores pero terminan. Generalmente terminan y cambian los políticos o cambian las políticas, pero siempre los países logran salir de allí, las sociedades no son las mismas, la mayoría de alguna manera aprenden de la hiperinflación, toman consciencia de la importancia de lo que significa la estabilidad de los precios, de las instituciones, y de verdad que es muy raro encontrar un país que repita un proceso hiperinflacionario, generalmente un país que pasa por un proceso tan rudo como esto, su sociedad aprende y no vuelve a repetirlo. Ojalá Venezuela haya aprendido la lección y  no repitamos un ciclo como este que nos ha empobrecido tanto.

 

—¿Qué piensa del nuevo Dicom y el Interbanex…. Cree que el gobierno descubrió la fórmula para cercar al dólar paralelo?

—El mercado cambiario tiene que verse desde un contexto integral, y esa es una falla primaria de Maduro, en términos de pensar en que puede estabilizar el mercado cambiario sin resolver otros desequilibrios  que tiene la economía venezolana, como el desequilibrio externo y fiscal. La única manera de que se estabilice el tipo de cambio es que de alguna manera también se corrija el déficit fiscal, que haya una política monetaria acorde con eso, puedas corregir el problema externo donde tienes un déficit muy profundo de balanza de pago. Como nada de esto se ha atendido, la solución del problema cambiario no llega.

En el caso específico de Interbanex, de la depreciación del Dicom, lo que termina pasando es que hay tres elementos centrales de todo mercado cambiario: transparencia, confianza y facilidad, que no sea engorroso acceder, y creo que allí hay una falla importante en cuanto a la confianza de los agentes, que todavía no sienten que de alguna manera es viable entrar allí, aunque la tasa sea atractiva. Eso habla entonces de que el Gobierno tiene que dar pasos firmes para establecer confianza y para motivar a los agentes. Puede verse en los volúmenes transados en Dicom e Interbanex, son bastante bajos.

El otro elemento que tiene esta plataforma es que todavía no se ha incorporado la mayoría de los agentes financieros, hasta ahora solo hay dos bancos, habría que ver en la medida que se vayan incorporando otros bancos, si  fuere el caso, si de alguna manera eso le va a dar mayor robustez  a la oferta y la demanda. Yo estimo que con el problema económico tan grave que tiene Venezuela, este endurecimiento de las sanciones por parte de la administración de Trump, que de alguna manera eleva significativamente el déficit externo de Venezuela y complica la entrada de divisas, no hay razones para pensar que el tipo de cambio se pueda mantener estable y bajo, y por eso podemos ver esa presión al alza que comenzó de una forma muy tímida esta semana y a medida que agudice la crisis se va a profundizar.

 

—¿Cuánta inversión requiere el sector petrolero para recuperarse?

—En un estimado mínimo podemos estar hablando en torno a un rango de 15.000 y 25.000 millones de dólares, va a depender de las condiciones, de la apertura, de las facilidades regulatorias, fiscales e impositivas que se den de comercialización del crudo, para que venga la inversión. Vas a tener que depender mucho de inversión privada porque Pdvsa no tiene capacidad de financiarse.

 

—¿Qué impacto tienen estas sanciones de EE UU a Pdvsa?

— Hay un tema de caída importante de casi 5 millardos de dólares, problemas adicionales en el mercado interno de combustibles, de comercialización, tendremos una escasez estructural de gasolina, que probablemente será mucho más aguda de lo que ya es, como en la región zuliana, vas a tener también afectaciones al transporte de mercancía sobre todo de regiones alejadas hacia el centro, por ejemplo traer a Caracas verduras o frutas puede verse afectado por la problemática de combustible, creo que van a empezar a surgir mercados negros de combustible que van a encarecer significativamente el precio del combustible en ese mercado, y una caída muy drástica o más acelerada en términos de producción petrolera.

 

—El cono monetario actual pasó por lo mismo que su antecesor. ¿Cómo detener la devaluación del bolívar?

—Cuando ves la devaluación del bolívar te das cuenta de que en un año ha perdido el 99% de su valor, es decir, se ha pulverizado, y efectivamente hoy el cono monetario ya quedó caduco. El billete de 500 bolívares no te permite comprar ni siquiera un dólar. En principio, el Estado debería sacar, por lo menos en una primera etapa mientras esto no se resuelva, billetes de mayor denominación, deberíamos estar viendo billetes de mayor de denominación, de 2.000, de 5.000 y diría que hasta billetes de 100.000 soberanos. El gobierno siempre es tardío en hacer esto y en un lapso muy corto vamos a tener que volverle a quitarle más ceros a la moneda si esto no cambia, esperemos que no tengamos que llegar ahí y Venezuela pueda transitar a un cambio importante de modelo, donde a lo mejor el cambio de moneda sea parte de un conjunto global de políticas.

Al final cualquier plan macroeconómico tiene que tener como premisa fundamental resolver la hiperinflación, porque es el flagelo más rudo que enfrenta la gente, con una capacidad de empobrecimiento muy agresivo, entonces el plan debe complementar como premisa fundamental que todo lo que se haga esté enfocado a que los precios se reduzcan significativamente rápido.

 

—Hay opiniones que apuntan a que con un cambio de Gobierno en cuatro meses la inflación se reduciría a un dígito. ¿Esto es posible?

—Es muy probable. Con un programa de estabilización profundo, con medidas en el déficit fiscal que busque corregir el déficit fiscal que es un elemento central de la hiperinflación, con medidas en el frente monetario, rescatando la independencia del Banco Central, un control  importante de los agregados monetarios, por parte de las autoridades del banco central, con reformas dentro del sistema financiero que amerita una revisión exhaustiva de todo el sistema, de las tasas, de las comisiones, con medidas en el frente externo, recibiendo financiamiento internacional, buscando levantar la producción petrolera, medidas en el frente fiscal, es decir, teniendo acciones que apunten a la corrección de los desequilibrios que tiene la economía, en esa medida, la inflación puede responder con rapidez y empezar a descender.

]]>
<![CDATA[Petrolera francesa Total cree que puede permanecer en Venezuela pese a sanciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petrolera-francesa-Total-cree-que-puede-permanecer-en-Venezuela-pese-a-sanciones-20190211-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petrolera-francesa-Total-cree-que-puede-permanecer-en-Venezuela-pese-a-sanciones-20190211-0089.html El presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, dijo el lunes que cree que la petrolera francesa podrá seguir operando en Venezuela a pesar de las sanciones de Estados Unidos, pero agregó que la compañía evaluará la situación.

“Primero, tenemos que entender cuáles son exactamente las sanciones (...) evaluaremos, pero creo que podemos quedarnos”, dijo Pouyanne al margen de un foro de energía en El Cairo.

]]>
<![CDATA[Arreaza sostuvo encuentro con secretario General de la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-sostuvo-encuentro-con-secretario-General-de-la-ONU-20190211-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-sostuvo-encuentro-con-secretario-General-de-la-ONU-20190211-0087.html El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo este lunes una reunión con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

La información la dio a conocer la Cancillería venezolana, en la que señaló que la reunión tiene como fin "profundizar las relaciones de cooperación a favor del bienestar de todos los venezolanos".

"La intención es fortalecer los programas de cooperación en materia de salud, alimentación, educación; para las necesidades del Pueblo venezolano", escribió el canciller en la referida red digital, al tiempo que recalcó que es necesario que el multilateralismo supere cualquier impacto de lo unilateral, el objetivo es fortalecer la cooperación del sistema de Naciones Unidas, a pesar de la coyuntura que atraviesa el país. 

El pasado 24 de enero, la ONU exhortó a un diálogo nacional en Venezuela para solventar la situación política que se vive en el país luego de que centenares de países en el mundo reconocieran formalmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

]]>
<![CDATA[Guaidó pedirá apoyo a la OEA para organizar nuevas elecciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-pedira-apoyo-a-la-OEA-para-organizar-nuevas-elecciones-en-Venezuela-20190211-0079.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-pedira-apoyo-a-la-OEA-para-organizar-nuevas-elecciones-en-Venezuela-20190211-0079.html Juan Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos  y diversos países como presidente interino de Venezuela, pedirá esta semana apoyo a la OEA para organizar nuevas elecciones en el país, dijo el lunes el representante del líder opositor ante la organización regional, Gustavo Tarre.

En su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro, Guaidó solicitará la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la celebración de nuevos comicios presidenciales mediante una carta dirigida al secretario general del bloque hemisférico, Luis Almagro, dijo Tarre.

"La observación de la OEA es una garantía. Tiene un peso muy grande por el prestigio moral de la organización. Tiene además la capacidad técnica para ayudarnos a montar un proceso transparente", declaró a periodistas Tarre tras reunirse en Washington con Francisco Guerrero, que dirige la secretaría para fortalecimiento de la democracia en la OEA.

En su calidad de jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015, Guaidó se autoproclamó el 23 de enero presidente interino tras considerar que el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero hasta 2025, es resultado de comicios "fraudulentos" y por tanto "ilegítimo".

Tarre dijo que la realización de nuevas elecciones requiere una "absoluta" garantía de imparcialidad y eso requerirá tiempo.

"Queremos que todo marche lo más rápido posible, pero en un mes es imposible. Ahora no tenemos ningún mecanismo electoral que funcione porque todo ha estado absolutamente disponible para el fraude. En Venezuela los electores votan pero no eligen y eso lo vamos a cambiar", afirmó.

Para esto, dijo, los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) deben surgir de postulaciones de la sociedad civil y ser nombrados por el Parlamento con todas las garantías constitucionales.

"¿Tibisay (Lucena, la actual presidenta del CNE,) puede organizar elecciones libres? No. ¿Vamos a sustituir a Tibisay por una persona que nombre Guaidó? No, porque corremos el mismo riesgo. Entonces hay un proceso para garantizar la imparcialidad y esas cosas toman tiempo para hacerse bien y para que no se repitan las cosas que hemos vivido hasta ahora", dijo.

El 10 de enero, el Consejo Permanente de la OEA decidió "no reconocer la legitimidad del período del régimen" de Maduro a partir de esa fecha.

En su resolución, llamó a "la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales".

Almagro fue una de las primeras autoridades en reconocer a Guaidó, pero la OEA aún no se pronunció al respecto. El 24 de enero, sólo 16 de los 34 miembros activos del bloque firmaron una declaración avalándolo.

]]>
<![CDATA[Lagunillas recolectó firmas por la paz en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lagunillas-recolecto-firmas-por-la-paz-en-Venezuela-20190212-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Lagunillas-recolecto-firmas-por-la-paz-en-Venezuela-20190212-0001.html El pueblo de Lagunillas se desplegó en 24 puntos del municipio con el objetivo de recolectar firmas para exigir que se retiren las amenazas de guerra contra Venezuela. El espacio central de la recolección fue la Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, donde los presentes se concentraron para estampar sus rúbricas por la paz.

“Hoy estamos reunidos aquí en la plaza Bolívar para hacer un llamado a la paz. La comunidad quiere paz para Venezuela, para que nuestro país siga siendo libre. Aquí junto las Ubbch, los Punto y Círculo, la zona educativa y el Poder Popular, le pedimos a las comunidades que se organicen para seguir apoyando la paz, manifestó Ernángeles Rivero, militante del PSUV.

Por su parte María Suárez, miembro de la Ubbch Andrés Bello y del Frente Cristiano, invitó al pueblo de Lagunillas a mantenerse firme para preservar la paz no solo en el país, si no en el municipio. “Dios es el que da la paz que sobrepasa el entendimiento y nosotros la queremos. Apoyamos al gobierno y vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía”.

Otros puntos donde los habitantes del municipio expresaron su apoyo al gobierno nacional fueron los ubicados en la Nueva Lagunillas, Los Samanes, Barrio Falcón, L con 34, Nueva Venezuela, Piar, El Danto, entre otros. En cada uno de ellos se pidió el cese del saboteo extranjero.

“Una vez más estamos reunidos en respaldo al Presidente; un Presidente electo por el pueblo. Como venezolanos queremos la paz y no queremos intervencionismos de ningún tipo, lo respaldamos como comunidad y como venezolanos, indicó Suárez.

“Estamos contentos con la jornada de hoy, porque apenas inició la recolección de firmas, fueron muchos los compañeros que se acercaron para pedir por la paz”, expresó Yusmir Parra, coordinadora de la Ubbch Juan Bosco.

El pueblo de Lagunillas se desplegó en 24 puntos del municipio con el objetivo de recolectar firmas para exigir que se retiren las amenazas de guerra contra Venezuela. El espacio central de la recolección fue la Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, donde los presentes se concentraron para estampar sus rúbricas por la paz.

“Hoy estamos reunidos aquí en la plaza Bolívar para hacer un llamado a la paz. La comunidad quiere paz para Venezuela, para que nuestro país siga siendo libre. Aquí junto las Ubbch, los Punto y Círculo, la zona educativa y el Poder Popular, le pedimos a las comunidades que se organicen para seguir apoyando la paz, manifestó Ernángeles Rivero, militante del PSUV.

Por su parte María Suárez, miembro de la Ubbch Andrés Bello y del Frente Cristiano, invitó al pueblo de Lagunillas a mantenerse firme para preservar la paz no solo en el país, si no en el municipio. “Dios es el que da la paz que sobrepasa el entendimiento y nosotros la queremos. Apoyamos al gobierno y vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía”.

Otros puntos donde los habitantes del municipio expresaron su apoyo al gobierno nacional fueron los ubicados en la Nueva Lagunillas, Los Samanes, Barrio Falcón, L con 34, Nueva Venezuela, Piar, El Danto, entre otros. En cada uno de ellos se pidió el cese del saboteo extranjero.

“Una vez más estamos reunidos en respaldo al Presidente; un Presidente electo por el pueblo. Como venezolanos queremos la paz y no queremos intervencionismos de ningún tipo, lo respaldamos como comunidad y como venezolanos, indicó Suárez.

“Estamos contentos con la jornada de hoy, porque apenas inició la recolección de firmas, fueron muchos los compañeros que se acercaron para pedir por la paz”, expresó Yusmir Parra, coordinadora de la Ubbch Juan Bosco.

]]>
<![CDATA[Opositores volverán a las calles este martes para exigir ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opositores-volveran-a-las-calles-este-martes-para-exigir-ayuda-humanitaria-20190211-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opositores-volveran-a-las-calles-este-martes-para-exigir-ayuda-humanitaria-20190211-0076.html Opositores venezolanos, convocados por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, marcharán este martes para exigir a los militares que desconozcan la orden del mandatario Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de la República, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud "para enviarle un mensaje" a la Fuerza Armada.

"La organización y movilización de todos será clave para que ingrese la ayuda y lograr el cese de la usurpación", expresó este lunes Guaidó, quien precisó que casi 100.000 voluntarios se han inscrito para colaborar en el proceso de asistencia.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio, informó este lunes en Brasilia Lester Toledo, delegado por Guaidó para la recepción de los insumos.

Maduro, quien niega que exista "crisis humanitaria", considera la ayuda como el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un "show político". 

Culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobian a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

Es la tercera marcha que convoca Guaidó después de las del 2 de febrero y el 23 de enero, luego que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro.

- ¿Fuerza extranjera? -

Aunque calificó de "show" el despliegue de la ayuda, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció que la Fuerza Armada tiene "presencia reforzada en toda la frontera".

Tratando de fracturar a la Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno, el jefe parlamentario, de 35 años, ha ofrecido amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad".

La semana pasada, Estados Unidos anunció que considerará eximir de sanciones a todo militar venezolano de alto rango que reconozca a Guaidó.

"No hay sanciones que amilanen ni fracturen la dignidad nacional" de los militares, reaccionó este lunes Padrino, uno de los sancionados.

El ministro destacó más bien los ejercicios militares que comenzaron el domingo y concluirán el viernes para enfrentar una eventual invasión estadounidense.

Guaidó advirtió el viernes, en entrevista con AFP, que hará "lo necesario" para lograr que "cese la usurpación" y "salvar vidas", sin descartar que el Parlamento autorice la intervención de una fuerza extranjera.

Un movimiento opositor venezolano pidió este lunes al Legislativo autorizar el ingreso de una "fuerza multinacional", si el gobierno persiste en bloquear la ayuda.

El gobierno de Donald Trump, con el que Maduro rompió relaciones por considerar que está detrás de un golpe de Estado, no descarta el uso del ejército en Venezuela.

- Forcejeo diplomático -

Guaidó alega que Maduro es ilegítimo porque fue reelegido en unos comicios cuestionados dentro y fuera de Venezuela.

El opositor cuenta con el decisivo impulso de Estados Unidos y un creciente respaldo de América Latina y la Unión Europea (UE).

Este lunes, Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia, dialogó por teléfono con Guaidó para expresarle su apoyo a unas "elecciones libres" en Venezuela. Roma, sin embargo, aún no reconoce al opositor como presidente interino.

Una conferencia sobre ayuda humanitaria se realizará el jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Guaidó pedirá también apoyo para organizar futuros comicios.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela que pide facilitar la ayuda humanitaria y aboga por elecciones presidenciales, pero se opuso Rusia, que apoya a Maduro al igual que Turquía, Irán y China.

La crisis estará en la agenda que cumplirán el martes en Montevideo los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri.

Sin dar detalles, la Contraloría, de línea oficialista, abrió una investigación patrimonial a Guaidó porque "presuntamente (...) ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación".

En medio de la crispación, Francisco Sucre, representante de Guaidó en Roma, reiteró este lunes que "no están dadas las condiciones para la mediación y el diálogo", tras pedir el apoyo de Italia y el Vaticano a nuevas votaciones.

La movilización opositora del martes también honrará a unas 40 personas fallecidas en disturbios desde el 21 de enero.

En tanto, el colapso económico sigue profundizándose. Desde el 28 de abril, Washington embargará la vital exportación de petróleo venezolano al mercado estadounidense.

]]>
<![CDATA[Ejecutivo crea Instituto Marca País para el desarrollo del comercio y turismo internacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-crea-Instituto-Marca-Pais-para-el-desarrollo-del-comercio-y-turismo-internacional-20190211-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-crea-Instituto-Marca-Pais-para-el-desarrollo-del-comercio-y-turismo-internacional-20190211-0070.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este lunes el lanzamiento del Instituto Marca País, que tendrá como objetivo regir el proceso de impulso de la marca venezolana y el desarrollo del comercio diversificado externo, así como de las relaciones internacionales, en el marco de una estrategia que permitirá diversificar el turismo, las exportaciones y las inversiones.

Desde el Hotel Alba Caracas, explicó que esta nueva puesta en marcha debe ser nueva en sus métodos y capacidad de comunicación para dirigir el proceso de impulso de la Marca País, en el mundo.

"Es un gran organismo aglutinador de las inversiones, del desarrollo de turismo, de comercio diversificado externo y del desarrollo de las relaciones internacionales", dijo en transmisión nacional de radio y televisión.

Precisó que este mecanismo de promoción mundial, concentra elementos claves como la suma de lo espiritual, cultural y las bellezas y riquezas naturales así como el gentilicio patriota y pacifista que derrumban mentiras y levantan la verdad sobre Venezuela.

"Ojalá que los periódicos y las redes sociales hiervan con un poquito de la luz que brilla y que emana de la verdad de Venezuela, hagamos el trabajo, labremos el camino. Este país tiene marcado en su destino la grandeza", expresó el mandatario nacional.

Maduro, resaltó que esta estrategia representa una oportunidad única para avanzar en el desarrollo del turismo internacional de Venezuela, a través de grandes retos.

"Hemos creado todas las condiciones legales, logísticas, físicas, educativas y culturales para que Venezuela, con la estrategia Marca País, de un gran salto en el desarrollo del turismo internacional", manifestó.

En esa misma linea, recalcó que Venezuela necesita sostener una economía diversificada que genere una producción de calidad al colocar sus productos en el mundo y que estos, encausen nuevas fuentes de ingresos para la nación que a su vez, fomenten las inversiones dentro del país, para inspirar confianza y atraer inversionistas.

"No hay otro país en el mundo (...) con mayores oportunidades, con mayores ventajas para la inversión reproductiva, hoy por hoy, que Venezuela", refirió.

El jefe de Estado, destacó que en el mundo, Venezuela despierta un gran interés y pasión, por lo cual es el momento ideal para poner en marcha la estrategia Marca País, y así seguir mostrando la realidad del territorio nacional, y hacer que todas las personas deseen visitar y compartir en paz, dentro del país.

La Estrategia Marca País, enmarcada en el Plan de Recuperación,Crecimiento y Prosperidad Económica, tiene como objetivos: fomentar y consolidar la identidad nacional, incrementar las exportaciones, el turismo y las inversiones en Venezuela y el mundo y fomentar el crecimiento y desarrollo económico venezolano. 

]]>
<![CDATA["Ni mediación ni diálogo" en Venezuela, advierte delegado de Guaidó en Roma]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ni-mediacion-ni-dialogo-en-Venezuela-advierte-delegado-de-Guaido-en-Roma-20190211-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ni-mediacion-ni-dialogo-en-Venezuela-advierte-delegado-de-Guaido-en-Roma-20190211-0068.html El delegado en Roma del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y diversos países del mundo, advirtió este lunes que "no están dadas las condiciones para la mediación y el diálogo" en Venezuela tras pedir el apoyo de Italia y el Vaticano para la celebración urgente de elecciones libres.

"En estos momentos no están dadas las condiciones para la mediación ni para el diálogo. Lo que queremos son condiciones para el cese de la usurpación" del poder por parte del actual gobernante Nicolás Maduro, aseguró a la prensa Francisco Sucre, presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional venezolana. 

Sucre, junto con Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas y Rodrigo Diamanti, encargado en Europa de la ayuda humanitaria, forman parte de la delegación enviada por Guaidó a Italia para explicar sus planes políticos para Venezuela tras el rechazo de Italia a reconocerlo como presidente interino de su país.

Guaidó ha sido reconocido por medio centenar de países como mandatario interino del país petrolero.

"Entendemos que hay distintas fuerzas políticas y que tienen que ponerse de acuerdo. En lo que sí están de acuerdo es que Maduro es ilegítimo y en que hay una necesidad de elecciones libres en Venezuela lo más pronto posible. En eso hay un absoluto consenso", aseguró Sucre.

La delegación se reunió en Roma con el viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, hombre fuerte del gobierno y líder de la ultradechista Liga, así como con el ministro de Relaciones Exteriores, Enzo Moavero.

Esta delegación venezolana también fue recibida en el Vaticano por el número dos de la Secretaría de Estado, el religioso venezolano Edgard Peña.

"En el Vaticano expresamos muy claramente nuestra posición. Nosotros creemos que el Vaticano así como la Unión Europea pueden ser garantes de la celebración de elecciones transparentes en Venezuela y del cese de usurpación" de la presidencia tras haber sido reelegido en votaciones fraudulentas, explicó Sucre.

"Pedimos al Vaticano que acompañe a Venezuela en esa ruta", añadió.

Por su parte la Santa Sede reiteró en un comunicado oficial su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela.

Instó nuevamente, como ya lo pidió el papa Francisco, a que "se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre", escribió el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Guaidó no ha pedido oficialmente hasta ahora la mediación del Vaticano y se ha limitado a pedirle al papa que abogue ante Maduro para que deje el poder.

]]>
<![CDATA[CLACSO convoca a encontrar una solución consensuada y democrática a la situación que vive Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CLACSO-convoca-a-encontrar-una-solucion-consensuada-y-democratica-a-la-situacion-que-vive-Venezuela-20190211-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CLACSO-convoca-a-encontrar-una-solucion-consensuada-y-democratica-a-la-situacion-que-vive-Venezuela-20190211-0067.html El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se pronunció sobre la situación venezolana en un comunicado en el que esperan que se solucione la crisis política de una forma "pacífica, consensuada y democrática".

Aquí el comunicado:

El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) expresa su más profunda preocupación por la escalada de violencia e intervención extranjera que está viviendo Venezuela y manifiesta su voluntad de contribuir a una solución pacífica, consensuada y democrática que involucre a todos los sectores en conflicto y tenga como prioridad el bienestar del pueblo venezolano escuchando atentamente las necesidades y la voluntad popular.

El país atraviesa una profunda crisis política, económica y social. Estamos seguros que la superación de esta crisis no vendrá de la mano de la intervención extranjera, de sanciones económicas o políticas ni de la vulneración del orden institucional, sino de un diálogo inclusivo, plural y democrático que parta del respeto de los derechos humanos y del reconocimiento de los problemas que Venezuela atraviesa.

Es indispensable retomar el diálogo sin aceptar injerencias que generen mayores tensiones para las y los venezolanos y degraden sus condiciones de vida. Venezuela no necesita la intervención extranjera ni la vulneración de su soberanía, sino solidaridad y apoyo para superar la crisis con sus propias herramientas y mecanismos constitucionales vigentes.

Asimismo, manifestamos nuestra defensa irrestricta del derecho a la protesta y a la manifestación pública sin que eso genere el uso de la fuerza desde ningún sector. Garantizar la vida de todas y todos los venezolanos debe ser la prioridad.

Estamos con la paz. Rechazamos la injerencia externa. Estamos con el diálogo, con la vida y con la democracia. Con una democracia que se nutre y alimenta de la diversidad y de la divergencia política y que cobra sentido cuando posibilita la lucha por la igualdad y la garantía de todos los derechos.

Ante la ausencia de la negociación, los riesgos de escaladas de violencia se incrementan. El camino debe ser el de la paz y el del respeto a los principios de no intervención, soberania y autodetermianción de los pueblos. Hoy, más que nunca, estamos con el diálogo, el bienestar y la paz para el pueblo venezolano.


Comité Directivo
Secretaría Ejecutiva
CLACSO
24 de enero de 2019

]]>
<![CDATA[Entregan primeros insumos de ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Entregan-primeros-insumos-de-ayuda-humanitaria-a-la-Asociacion-de-Centros-de-Salud--20190211-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Entregan-primeros-insumos-de-ayuda-humanitaria-a-la-Asociacion-de-Centros-de-Salud--20190211-0066.html El primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria, coordinada por la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó,  fue entregada a la Asociación de Centros de Salud (AVESSOC) de Venezuela, según informó el líder parlamentario a través de sus redes sociales.

Guaidó detalló que esta primera entrega cuenta "con 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas".

"Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (AVESSOC)", expresó el parlamentario, quien es reconocido por los Gobiernos de los Estados Unidos y otros países  como presidente encargado de Venezuela.

En este sentido, El Coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal,  aseguró los alimentos que trae la ayuda humanitaria "no deben ser consumidos por los venezolanos" ya que estos "no cuentan con los controles sanitarios" requeridos. 

"El tipo de alimentos que supuestamente está llegando de Estados Unidos son deshidratados. Venezuela no es un país de mendigos, no le estamos pidiendo comida ni medicamentos a ningún país (...) desde Colombia se ha montado un show con una supuesta ayuda humanitaria. Es, en realidad, un fraude sanitario", expresó Bernal al respecto durante una rueda de prensa del Partido Socielista Unido de Venezuela (Psuv).

 

 

]]>
<![CDATA[Presidentes de Uruguay y de Argentina tratarán crisis venezolana este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidentes-de-Uruguay-y-de-Argentina-trataran-crisis-venezolana-este-miercoles-20190211-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidentes-de-Uruguay-y-de-Argentina-trataran-crisis-venezolana-este-miercoles-20190211-0057.html Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, se reunirán el miércoles con una "agenda abierta" que incluirá el tema de la crisis política que vive Venezuela, anunció este lunes la presidencia uruguaya.

El encuentro tendrá lugar en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, a 200 km al oeste de Montevideo.

"La candente situación en Venezuela y la constante búsqueda de una consolidación del Mercosur serán temas que seguramente estarán sobre la mesa de diálogo", en el encuentro a puertas cerradas, subrayó a la AFP una fuente de la presidencia uruguaya.

La cumbre se celebrará en momentos de tensión en Venezuela, cuando la oposición, encabezada por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, exigen a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Tras una reunión el pasado jueves en Montevideo, el Grupo de Contacto Internacional, integrado por ocho países europeos y tres de América Latina (Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España, Suecia, Italia, Ecuador y Costa Rica además del anfitrión), emitió el jueves un llamado para que se celebren elecciones presidenciales libres en Venezuela como una salida pacífica a la crisis de la nación caribeña.

Argentina, por su parte, es uno de los 11 países del Grupo de Lima (integrado por 14 naciones) que han reconocido a Guaidó, mientras que Uruguay se ha negado a reconocer la autoproclamación del político venezolano y se ha pronunciado por el diálogo para evitar una intervención extranjera.

Vázquez y Macri, que gozan de buenas relaciones, podrían volver a abordar la candidatura del Mundial de fútbol de 2030, que Uruguay y Argentina aspiran a organizar conjuntamente con Paraguay, una iniciativa que ambos mandatarios habían lanzado en el pasado.

]]>
<![CDATA[Reuters: Maduro buscaría ayuda de la OPEP contra sanciones de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Maduro-buscaria-ayuda-de-la-OPEP-contra-sanciones-de-EEUU-20190211-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Maduro-buscaria-ayuda-de-la-OPEP-contra-sanciones-de-EEUU-20190211-0055.html El presidente venezolano Nicolás Maduro ha buscado el apoyo de la OPEP contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera de su país, citando su impacto en los precios del petróleo y los riesgos potenciales para otros miembros del grupo de productores.

Pero una fuente familiarizada con el tema dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro fundador, se ha negado a emitir alguna declaración formal. La OPEP dice que le preocupan las normas petroleras, no la política.

Más de 40 naciones, incluido Estados Unidos, las potencias europeas y la mayor parte de América Latina, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como jefe de estado legítimo.

La solicitud fue planteada en una carta enviada al secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, fechada el 29 de enero y a la que Reuters tuvo acceso.

“Nuestro país espera recibir la solidaridad y el apoyo total de los países miembros de la OPEP y su Conferencia ministerial, en la batalla que tenemos actualmente contra la intrusión ilegal y arbitraria de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela”, escribió Maduro.

Busco “su firme apoyo y colaboración para denunciar conjuntamente y enfrentar este despojo descarado de (...) importantes activos de uno de los miembros de la OPEP”, añadió.

Maduro escribió que la OPEP debería ayudar a determinar posibles soluciones basadas en “el impacto que esta acción tiene en el mercado mundial de la energía y el riesgo que representa para los otros países (...) de esta organización”.

La OPEP tiende a evitar las disputas políticas que involucran a miembros individuales. El año pasado, rechazó una solicitud de Irán para discutir las sanciones de Estados Unidos contra Teherán en una reunión sobre establecimiento de políticas.

Venezuela fue alguna vez uno de los tres mayores productores de la OPEP, pero su industria está en declive tras el colapso de la economía del país.

Junto con Libia e Irán, está exento del último corte de suministro liderado por la OPEP.

]]>
<![CDATA[Nuevo gobierno salvadoreño será cercano a EE UU y alejado de Nicaragua y Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevo-gobierno-salvadoreno-sera-cercano-a-EE-UU-y-alejado-de-Nicaragua-y-Venezuela-20190211-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nuevo-gobierno-salvadoreno-sera-cercano-a-EE-UU-y-alejado-de-Nicaragua-y-Venezuela-20190211-0051.html El futuro gobierno del presidente electo Nayib Bukele, en El Salvador tendrá una política exterior cercana a Estados Unidos, donde viven 2,5 millones de salvadoreños, y tomará distancia de Nicaragua y Venezuela, señalaron miembros de su partido.

"¿Qué pasa con las relaciones con Nicaragua, con Venezuela? Nosotros creemos en la autodeterminación de los pueblos, lo que no toleramos es el irrespeto a los derechos humanos, la represión", dijo al Canal 21, Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas, creado por Bukele.

Para Anliker, el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha sido "tapadera de corruptos" por otorgar asilo al expresidente salvadoreño Mauricio Funes.

Funes, quien gobernó entre 2009 y 2014, tiene varios procesos penales abiertos en su contra, en su mayoría por corrupción.

"Nosotros no podemos estar del lado de las dictaduras, tenemos que estar del lado de la gente, de los derechos humanos", agregó en la misma televisora Mario Durán, también miembro de Nuevas Ideas.

De ser así, el gobierno de Bukele dará un giro a las relaciones que ha mantenido el saliente gobierno izquierdista del presidente Salvador Sánchez Cerén, que ha mantenido una postura amistosa y de apoyo a los gobiernos nicaragüense y venezolano.

Durán, secretario de Asuntos Legislativos de Nuevas Ideas, mencionó que para el futuro gobierno las relaciones con Estados Unidos se plantean como una "prioridad".

Recientemente Bukele sostuvo una reunión de más de tres horas con la embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Manes, con quien conversó sobre la relación que tendrán ambos gobiernos y el fortalecimiento del apoyo norteamericano.

"Tenemos que tomar en cuenta que allá está mucha de nuestra diáspora y Estados Unidos, por ser una potencia mundial, es importante tener una buena relación con ellos", agregó Anliker.

En medio de su campaña proselitista, Bukele dijo en Twitter que "dictadores" como Maduro y Ortega y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, "jamás tendrán ninguna legitimidad".

A pesar de que creo Nuevas Ideas, Bukele, de 37 años, llegó a la presidencia postulado por el conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y tomará el poder el 1 de junio próximo y para gobernar los siguientes cinco años.

El futuro gobernante rompió con el bipartidismo de derecha e izquierda que ha gobernado El Salvador las últimas tres décadas.

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello: "Nos tienen un bloqueo por eso no podemos traer los alimentos"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-Nos-tienen-un-bloqueo-por-eso-no-podemos-traer-los-alimentos-20190211-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-Nos-tienen-un-bloqueo-por-eso-no-podemos-traer-los-alimentos-20190211-0049.html Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, expresó durante un acto que le tiene "miedo a una guerra civil".

"Decir de manera descarada, además tomar atribuciones y solicitar una intervención militar en Venezuela, pero eso no está en la ley, no está en la Constitución", refiriéndose a Guaidó. 

Pidió levantar las sanciones impuestas a distintas personalidades del gobierno de Maduro para "traer los alimentos porque no necesitamos limosnas, porque esa ayuda no es ayuda y menos humanitaria" dijo Cabello en una movilización en contra de una intervención militar en Táchira, junto a Freddy Bernal.

 

"Si la derecha no participó en las elecciones del 20 de mayo es porque ninguno se puso de acuerdo para escoger a un candidato único". 

 

Culpó a Estados Unidos el bloqueo para traer alimentos a Venezuela: "Nos tienen un bloqueo por eso no podemos traer los alimentos, nos bloquean las cuentas y lo primero que deben hacer es liberar las cuentas y levantar las sanciones que nos tienen", expresó junto a Freddy Bernal. 

En (el puente internacional binacional) Tienditas haremos lo que nosotros queramos porque es territorio venezolano. Colombia no hizo nada, de binacional no tiene nada", denunció Cabello. 

]]>
<![CDATA[Padrino López: "Estamos comprometidos a defender nuestra nación"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Estamos-comprometidos-a-defender-nuestra-nacion-20190211-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-Estamos-comprometidos-a-defender-nuestra-nacion-20190211-0043.html El ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, expresó este lunes 11 de febrero que "estamos comprometidos a defender nuestra nación".

"Debemos tener conciencia que en nuestra condición de soldados y ciudadanos, logramos un sincretismo muy singular, que es el patriotismo", expresó desde la sede del Ministerio para la Defensa, en Caracas, durante la recolección de firmas en respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Nosotros heredamos esta tierra porque hace 200 años, hubo patriotas que entregaron su vida y su sangre por la liberarla", manifestó, de acuerdo al reporte de @PrensaFanb en Twitter.

]]>
<![CDATA[Contralor Elvis Amoroso ordenó auditoría patrimonial contra Juan Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Contralor-Elvis-Amoroso-ordeno-auditoria-patrimonial-contra-Juan-Guaido--20190211-0042.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Contralor-Elvis-Amoroso-ordeno-auditoria-patrimonial-contra-Juan-Guaido--20190211-0042.html El contralor general de la República, Elvis Amoroso, ordenó este lunes 11 de febrero una auditoría del patrimonio personal del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. 

En rueda de prensa Amoroso señaló que, bajo lo señalado en la Ley Orgánica de Contraloría General, Guaidó debía ser investigado por, presuntamente, haber "falseado" u "ocultado" datos en su declaración jurada patrimonial. 

"Presuntamente: Ocultó  o falseó datos de su declaración jurada de patrimonio y segundo, ha recibido dinero de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación (...) se ordena el inicio del procedimiento de auditoría patrimonial del ciudadano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez", anunció el contralor frente a medios de comunicación.

Destacó que "las competencias exclusivas y excluyentes del contralor general de la República para imponer sanciones de inhabilitación hasta por un máximo de 15 años a los servidores públicos que cometan irregularidades". 

Durante la lectura un comunicado detalló que "la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los diputados de la Asamblea Nacional son a dedicación exclusiva, no pudiendo recibir ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado".

 

 

]]>
<![CDATA[Asia, la única opción para la venta del crudo a EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asia-la-unica-opcion-para-la-venta-del-crudo-a-EE-UU-20190211-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asia-la-unica-opcion-para-la-venta-del-crudo-a-EE-UU-20190211-0030.html

El 28 de abril vence el plazo que puso Washington para que las empresas extranjeras dejen de hacer contratos con Pdvsa. “El flujo de exportaciones hacia Asia tendría que sortear una serie de trabas logísticas”, dijo Ecoanalítica.

 

Una carrera contrarreloj tiene Venezuela para sustituir a Estados Unidos como el principal comprador del crudo nacional. El plazo vence el próximo 28 de abril, fecha límite que puso Washington para que las empresas extranjeras puedan seguir comerciando contratos con Pdvsa, sin verse expuestos a las potenciales sanciones del país norteamericano.


De momento, Petróleos de Venezuela ha dado señales de las movidas estratégicas, como un tablero de ajedrez, que realizará de aquí en adelante para buscarle nuevos compradores a los casi 500.000 b/d que envía a diario al país de la barras y las estrellas. ¿Los nuevos mercados? Al parecer, ya se perfilan para Asia y Europa.


Así lo reveló, recientemente, el representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Ronny Romero, en una entrevista a un medio internacional.
“Sí, estamos enfrentando nuevas sanciones ilegales por parte de Estados Unidos. Estábamos exportando alrededor de 500.000 barriles diarios a EE UU. Pdvsa redirigirá las exportaciones a otros clientes en Europa y Asia”, declaró al medio Sputnik.


A la pregunta de cómo convencerían a clientes europeos y asiáticos para que compren petróleo venezolano ante el riesgo de restricciones secundarias de Washington, Romero señaló que “de momento las sanciones se aplican a las entidades de Estados Unidos”.


“De todos modos, a Rusia y China no les importan las sanciones de Estados Unidos”, agregó.
Datos de la Agencia Internacional de Energía y otros portales especializados detallan que, hasta ahora, Estados Unidos ha sido el principal comprador del crudo nacional con un 41% del total de envíos de este producto desde Venezuela al extranjero. En segundo lugar está China (25%), seguido de India (22%) y otros compradores más pequeños (12%).


Con las sanciones impuestas, Pdvsa tratará de dar un “golpe de timón” a sus exportaciones petroleras y dirigirlas al viejo continente, tal como también lo asomó, en una entrevista, el propio Ministro para el Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo.


De igual forma, el ministro Quevedo dudó que Estados Unidos pueda buscar mercados alternos para sustituir el abastecimiento de petróleo y combustible venezolano. 


“Colocamos en el mercado norteamericano en el orden de los 400 mil y 600 mil barriles diarios con la contribución de las empresas mixtas en Citgo. En Venezuela nos vamos también a otros mercados, es decir, que vamos a ir sustituyendo algún mercado (EE UU) que era el más cercano y esto por supuesto traerá nuevos actores en la cadena de comercialización, agregó el titular de la cartera petrolera.


 Para los analistas y expertos en el sector el “cambio” del mercado petrolero del país es algo complejo y difícil, que podría llevarse meses.


“No es nada sencillo redireccionar 500.000 barriles de crudo al día de un punto a otro, y más aún si ese destino ahora es Europa o Asia, al otro lado del mundo. Eso es una tarea titánica y que requiere una logística impresionante. El petróleo venezolano tiene una característica particular porque es una mezcla de crudo pesados con livianos y no cualquier refinería del mundo puede procesarlo”, explicó el analista en temas energéticos, José Sangronis.


Para el experto el tema del “transporte” es otro aspecto a resolver. “Mover súper tanqueros petroleros hasta China, Rusia, India o Turquía es sumamente costoso y eso se tendrá que trasladar al comprador para ver algo de ganancia. El tema de las sanciones de EE UU a Venezuela también limita las opciones del país a buscar nuevos mercados, no cualquiera desea estar en la lista negra de Washington”, opinó Sangronis.


La firma Ecoanalítica, en un informe detallado, explicó que “EE UU (…) representa el 80% del mercado para nuestros barriles generadores de caja. Esta situación implica que gran parte de los ingresos por exportaciones se verían afectados, en la medida que las sanciones prohiban la venta de crudo nacional al mercado americano”.


“De acuerdo con nuestras estimaciones, las exportaciones de crudo a EE UU pasaron de representar cerca de 39,6% en 2013, a 42,3% en 2017 y 74,1% en el 4T2018. En otras palabras, de cada $ 10,0 que ingresaron en ese periodo a Pdvsa, producto de la comercialización de crudo venezolano en el exterior, $ 7,4 provienen de empresas estadounidenses”, dijo la firma.


Para Ecoanalítica “si antes fue una tarea difícil redirigir estos barriles, ahora en medio de las sanciones lo será aún más. Si consideramos entre los posibles destinos India y China, el flujo de exportaciones hacia Asia tendría que sortear una serie de trabas logísticas de gran envergadura para lograrlo. Desde adaptar puertos, infraestructura, hasta renegociar contratos”.


Carlos Javier Maldonado, economista y experto en el sector, también opinó que “si bien las únicas opciones que le quedan a Venezuela es llevar su petróleo a países aliados como Rusia, China e India, para nadie es un secreto que esas naciones van a aprovechar la coyuntura actual, el impasse con EE UU, para exigir descuentos y contratos más flexibles. Serán negociaciones duras y Venezuela tendrá que ceder espacios para buscarle destino a esos barriles”.


Indicó que, en los propios informes de Pdvsa y hasta 2017 se indica que “el país enviaba pequeños embarques de crudo a Alemania, Francia y Reino Unido, que son aliados de EE UU. Pero, el grueso de los envíos iban a China, India, Rusia, Bielorrusia (…) creo que esto no cambiará y solo le quedará explorar el mercado africano o México, que es otro aliado tan cerca como Norteamérica. No es fácil ofrecer el petróleo venezolano porque es pesado y tiene ciertas características que no son compatibles con las refinerías  de algunos países Europeos”.


“Debemos agregar que vender en otros mercados más lejanos representa un mayor costo por transporte. Ante el apuro no quedaría más que vender barato por la urgencia de entrar en otro mercado. Esto bajará considerablemente el flujo de ingresos a Pdvsa”, apuntó Maldonado.


El experto en política energética Francisco Monaldi, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, opinó que “Pdvsa intentará vender en India y China, pero será mucho menos rentable y generará menos caja. Tienen que darse ciertas condiciones de negociación de fletes, seguros, tanqueros, adecuación de puertos de recepción, de las refinerías, de almacenamiento”.


“La única opción para Pdvsa es que mezcle su petróleo pesado con otro más liviano”, agregó, recientemente, Thomas W. O'Donnell, analista de asuntos internacionales y energía de la firma Global Barrel a la BBC Mundo, y luego agregó: “Pero para lograr ese objetivo Venezuela tendría que importar crudo liviano porque casi no tiene”.


La consultora Energy Aspects estima que 200.000 y 300.000 barriles diarios de petróleo venezolano tendrán problema para encontrar compradores. 


Sin embargo, es difícil conseguir que las sanciones petroleras resulten totalmente herméticas. Una parte del petróleo de Venezuela aún podría ingresar a Estados Unidos tras ser desviado a través de otros intermediarios.


Mientras tanto solo queda esperar cuál será el resultado del reordenamiento de las exportaciones de Venezuela.

]]>
<![CDATA[Estatuto de la AN fija plazo de 30 días para formar Gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estatuto-de-la-AN-fija-plazo-de-30-dias-para-formar-Gobierno-20190211-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estatuto-de-la-AN-fija-plazo-de-30-dias-para-formar-Gobierno-20190211-0020.html

“La única forma de que la ley tenga viabilidad es que se lleve un proceso de negociación y acuerdo político”, consideran expertos.



En las disposiciones generales del estatuto que rige a la transición aprobado por la Asamblea Nacional (AN), pero objetado por “inconstitucional” por el TSJ,  un gobierno provisional que se formaría en 30 días; y elecciones libres se darían en un máximo de 12 meses.
 
La movida política de la oposición ha estado retando al presidente NicolásMaduro. Juan Guaidó, presidente del Poder Legislativo, ha pisado firme en su agenda con una ley que desafía a los poderes públicos, sin embargo estos siguen bajo el mandato del que la AN declaró como “usurpador del cargo presidencial”, por lo que a los efectos viables de la ley se requiere una negociación o un acuerdo para que Maduro ceda el espacio de poder.
 
Así lo afirmó el analista político, Jesús Castillo Molleda, quien aseguró que en este momento en que los dos polos confrontados no se reconocen, “una ley de transición no tendría ningún efecto en Venezuela si no sale Nicolás Maduro del poder, porque sigue  teniendo dominio interno a pesar de que Guaidó tiene dominio externo”, aseguró.
 
Para los efectos de la agenda de la oposición, por el contrario estima que es muy importante ya que coloca las reglas claras entre ellos, “la única forma de que la ley tenga viabilidad es que se lleve un proceso de negociación y acuerdo político para que Maduro ceda en el espacio de poder elecciones presidenciales en el lapso correspondiente”, afirmó. 
 
La ley, que cuenta con seis capítulos y 40 artículos, busca la democratización y reinstitucionalización, con basamento en el artículo 333 de la Constitución, según reza el capítulo de las disposiciones generales, “es un acto normativo en ejecución directa e inmediata del artículo 333 de la CRBV (…)” aunque para el Mandatario nacional “es impresionante cómo pretenden derogar la Constitución de la República con una Ley de Transición”, según dijo el viernes. 
 
No obstante, el Parlamento se habría adelantado anunciando que fijarían un comité de postulados para un nuevo Consejo Nacional Electoral, pero no se concretó. Esto basado en el artículo 20 del Capitulo IV, que declara el lineamiento para designar los titulares en virtud de los mecanismos de cooperación entre los poderes públicos con el orden de prelación, “órganos del poder ciudadano, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, y rectores de CNE”. 
 
En este proceso el tiempo es un factor importante para que se engranen todos los detalles que establece la transición, así lo han dejado ver algunos parlamentarios. 
El segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, ratificó que se quiere adelantar todo lo posible sin cruzar la línea de lo que corresponde a un nuevo CNE, por  lo que busca acortar los plazos y aguardar “el espíritu de dicha ley, para poder llevar a los venezolanos a unas elecciones libres”, ratificó. 
 
Viene de la mano el Capítulo V, titulado “De la conformación de un Gobierno Provisional de Unidad Nacional”, que refleja que “una vez cesada la usurpación” de Maduro, que según la AN concluirá cuando deje el cargo, la AN velará por la continuación del 233, y el presidente de la AN  ejercerá por 30 días el cargo hasta conformar un gobierno provisional para culminar el período que inició este año. 
 
Se establece que en un período de 12 meses máximo se debe realizar elecciones presidenciales dadas las condiciones técnicas, un lapso que ha generado incertidumbre en la población, lo que para el politólogo Castillo, es un tiempo responsable, “porque el deterioro de la administración pública es muy alta (…) hay que ser muy estratégico, es el mejor momento de la oposición para avanzar”, aseveró.
 
En la mesa política se juega la estabilidad del país, de modo que hay dos variables determinantes para que este proyecto de la oposición se encamine, según indicó el analista Luis Vicente León: “La maximización del costo de mantener el status quo (un gobierno sin cambios ni elecciones y reprimiendo) y la minimización del costo de salida para provocar la implosión y desmarque de sus aliados”.
 
Refirió León sobre el primer punto que el costo de la revolución para mantener el poder se ha elevado exponencialmente, y del otro precisa que todavía representa una incertidumbre. “Reducir el costo de salida significa ofrecer una pista de aterrizaje suave para quienes abandonan la revolución. Eso exige una negociación individual, garantía internacional y credibilidad”, apuntó el director de Datanálisis en Twitter.
 
Entre tanto, los esfuerzos de la AN, que este año inició un paso adelante de lo que venía haciendo, está también bajo la presión del Gobierno. El pasado  viernes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sentenció como “subconstitucional” la Ley de Transición que “no cumple con los requisitos” y es “abiertamente nulo”. 
 

]]>
<![CDATA[Ministro del Interior italiano está a favor de elecciones en Venezuela "lo antes posible"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-del-Interior-italiano-esta-a-favor-de-elecciones-en-Venezuela-lo-antes-posible-20190211-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-del-Interior-italiano-esta-a-favor-de-elecciones-en-Venezuela-lo-antes-posible-20190211-0013.html El viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, hombre fuerte del gobierno italiano, se pronunció este lunes a favor de "elecciones libres, democráticas, transparentes y pacíficas lo antes posible" en Venezuela.

El pedido de Salvini ha sido hecho pocas horas antes de que reciba este lunes en Roma a una delegación del opositor venezolano Juan Guaidó, enviada para explicar sus planes políticos para Venezuela tras el rechazo de Italia a reconocerlo como presidente interino de su país.

"Con seguridad el gobierno tomará una posición", adelantó Salvini en declaraciones a la prensa al margen de una reunión de su partido, la ultraderechista Liga.

El ministro reconoció que existen posiciones diferentes sobre Venezuela dentro del gobierno formado por la coalición entre la Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), por lo que el Ejecutivo no ha reconocido al opositor Juan Guaidó.

"Mañana el ministro de Relaciones Exteriores hablará del tema en el Parlamento. El objetivo es que se lleven a cabo elecciones libres, democráticas, trasparentes y pacíficas lo antes posible", aseguró.

"No soy yo el que decide quién va ser el presidente de Venezuela. Considero que es un deber recibir a la delegación del parlamento venezolano, que es el único organismo legítimo en el cargo dado que el presunto (Nicolás) Maduro no es el presidente para la comunidad internacional", agregó.

La delegación venezolana enviada por Guaidó a Italia está encabezada entre otros por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre y por el representante europeo para la Ayuda Humanitaria, Rodrigo Diamanti.

Guaidó explicó en una carta que los dos tendrán "la finalidad de explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela mediante la realización de elecciones libres y transparentes".

En la misiva el líder opositor recuerda que Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria "que afecta a todos los venezolanos, y a más de 100 mil italianos que viven en Venezuela", subraya.

Desde que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela, el 23 de enero, Italia ha sido reticente a que la Unión Europea siga los pasos de Estados Unidos y reconozca sus nuevas funciones.

Al término de un ultimátum de ocho días dado por algunos países europeos a Maduro para que convocara una elección presidencial, más de una decena de éstos, empezando por España, reconocieron a Guaidó como "presidente interino".

La crisis venezolana ha provocado fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición entre la Liga y el M5E, por lo que el Ejecutivo no ha reconocido al opositor.

]]>
<![CDATA[Venezuela se abre a mecanismo alternativo de pago con India para impulsar ventas de petróleo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-se-abre-a-mecanismo-alternativo-de-pago-con-India-para-impulsar-ventas-de-petroleo-20190211-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-se-abre-a-mecanismo-alternativo-de-pago-con-India-para-impulsar-ventas-de-petroleo-20190211-0006.html Venezuela está abierto a sistemas de pago con India, como el trueque, para impulsar las ventas de petróleo al tercer mayor consumidor de crudo del mundo, dijo este lunes 11 de febrero el ministro de Petróleo del país sudamericano, Manuel Quevedo.

Venezuela compra una gran cantidad de productos de India, incluidos medicamentos, y está buscando mecanismos de pago alternativos después de la aplicación de sanciones más estrictas por parte de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump impuso amplias sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, con el objetivo de frenar las exportaciones de crudo de ese miembro de la OPEP a Estados Unidos y presionar al presidente Nicolás Maduro a que renuncie.

“Las relaciones con India continuarán, el comercio continuará y simplemente expandiremos todo el comercio y las relaciones”, dijo Quevedo a periodistas al margen de la conferencia de Petrotech, sin dar más detalles sobre cómo funcionaría un mecanismo de trueque con India.

La producción de petróleo de Venezuela ha disminuido en las últimas dos décadas, de más de 3 millones de barriles por día (bpd) a principios de siglo a entre 1,2 millones y 1,4 millones de bpd para finales de 2018. La mayor parte del petróleo crudo que produce ahora es pesado o extra pesado.

La producción petrolera de Venezuela ahora está en 1,57 millones de bpd, dijo Quevedo.

]]>
<![CDATA[En frontera con Brasil, pueblo indígena de Venezuela quiere permitir ingreso de ayuda humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-frontera-con-Brasil-pueblo-indigena-de-Venezuela-quiere-permitir-ingreso-de-ayuda-humanitaria-20190211-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-frontera-con-Brasil-pueblo-indigena-de-Venezuela-quiere-permitir-ingreso-de-ayuda-humanitaria-20190211-0004.html Los pemones de Venezuela, un pueblo indígena que vive en la frontera con Brasil, están decididos a permitir que llegue la ayuda humanitaria al país si es enviada cerca de su territorio, incluso si eso implica un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En medio del colapso económico y la hiperinflación que ha provocado una creciente desnutrición en sectores de la población y el éxodo de millones de venezolanos, la ayuda humanitaria se ha vuelto un foco polémico más en la crisis política del país.

El líder de la oposición Juan Guaidó dijo la semana pasada que una coalición mundial que incluye a Estados Unidos estaba enviando alimentos y medicamentos a puntos de acopio en Colombia, Brasil y una isla de El Caribe antes de entregarlos a Venezuela.

Brasil se ha unido a Estados Unidos, así como a la mayoría de los países de América Latina y Europa, al reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Maduro, que niega que haya incluso una crisis humanitaria, dice que no permitirá ese “show” al que describe como parte de un plan dirigido por Estados Unidos para socavar y derrocar a su gobierno.

Seis líderes de la comunidad Pemón que residen en el municipio Gran Sabana que limita con Brasil dijeron a Reuters que las necesidades apremiantes de la población deberían superar cualquier politización con respecto a la ayuda humanitaria.

La Gran Sabana, una llanura cubierta de grama y de inmensas montañas en el estado Bolívar, en el sur del país, tiene la única carretera pavimentada entre Venezuela y Brasil.

“Estamos preparados físicamente, sin armamento, dispuestos a abrir la frontera para recibir la ayuda humanitaria”, dijo el alcalde de La Gran Sabana, Emilio González a Reuters. “Esto no lo va a paralizar ni la Guardia ni el Gobierno. Estamos listos a la espera de la ayuda”.

Las comunidades indígenas cuentan con un mayor grado de autonomía que otras en Venezuela.

El gobernador de Bolívar y el jefe militar de la región de Guayana que comprende Bolívar y Amazonas, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

 

SOMOS AUTORIDADES LEGÍTIMAS

“Nosotros somos originarios de la Gran Sabana y no vamos a permitir que unos generales de afuera decidan por nosotros, somos autoridades legítimas y gobierno local”, dijo el concejal Jorge Pérez en representación de los indígenas de la Gran Sabana.

Pérez dijo que realiza visitas diarias al hospital local donde los pacientes y médicos se desesperan por la falta de medicamentos.

“Por una emergencia nos están sacando a Brasil, eso da pena, el hospital de Boa Vista está repleto de pacientes venezolanos. ¡Ya basta!”, enfatizó.

Boa Vista, la capital del estado fronterizo brasileño de Roraima, ha recibido a decenas de miles de venezolanos que huyen de la crisis de los últimos años.

El tepuy Roraima, que se encuentra a más de 2.800 metros de altura y que se extiende a lo largo de la frontera, es un terreno sagrado para los pemones y un símbolo espiritual para muchos venezolanos.

La oposición venezolana hasta ahora ha anunciado públicamente la llegada de la ayuda humanitaria a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde se está almacenando debido a que las autoridades venezolanas han dejado claro que no permitirán su ingreso.

El alcalde González dijo que las autoridades brasileñas aún no le han informado la fecha precisa de la llegada de la ayuda. Un portavoz del gobierno brasileño se negó a comentar sobre el tema, pero confirmó que era posible el transporte terrestre a la Gran Sabana.

 

¿PREPARADO PARA LA BATALLA?

Los líderes indígenas dijeron que ya habían demostrado su voluntad de enfrentarse a los militares venezolanos por la ayuda humanitaria después que las tropas bloquearan con barreras metálicas la vía entre la ciudad de Santa Elena de Uairén y la frontera con Brasil.

La comunidad Pemón, que cuenta con más de 10.000 integrantes en Venezuela, tiene una historia de escaramuzas con el ejército por temas que van desde la falta de gasolina hasta la minería informal.

El ejército está tratando de capturar a un coronel, dijeron, que habría desconocido a Maduro y estaría tratando de ayudar a coordinar la llegada de la ayuda.

Los pemones eliminaron las barreras y tuvieron un enfrentamiento con los militares hasta que las tropas acordaron retirarse, dijeron los indígenas.

“En el caso supuesto de que llegue la ayuda humanitaria y se impida su paso, se suspenderán los ingresos de los camiones así sean del gobierno nacional”, dijo Ángel Páez, un líder Pemón desde el territorio Akurimo de la Gran Sabana.

“Si no hay para el pueblo, ni para el gobierno habrá”, agregó.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: Ejercicios militares son vitales para defender el derecho a la paz]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Ejercicios-militares-son-vitales-para-defender-el-derecho-a-la-paz-20190210-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-Ejercicios-militares-son-vitales-para-defender-el-derecho-a-la-paz-20190210-0029.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, valoró de forma exitosa el inicio de los Ejercicios Militares Angostura 2019 y los calificó de "los más importantes de la historia del país ante las amenazas de intervencionismo hoy de parte del Gobierno de Estados Unidos".

"Hoy se ha iniciado de manera exitosa, en todo el territorio nacional, los ejercicios más importantes que nuestra historia republicana recuerda. Los más importante por la coyuntura que vivimos de amenaza verdadera, real, del Gobierno imperialista de Donald Trump", dijo el jefe de Estado tras supervisar este domingo prácticas militares en el centro de adiestramiento y cohesión combativa del Fuerte Guaicaipuro, estado Miranda.

"Nos ha amenazado el jefe del imperio y eso ha generado indignación, rechazo de todo el pueblo de Venezuela y la opinión publica mundial", expresó.

Además, aseveró que "(la situación) nos obliga a prepararnos para defender el derecho a la paz de nuestro país, la dignidad de Venezuela, su soberanía, su independencia, para defender el derecho a vivir en el siglo XXI como una nación libre, soberana, como un pueblo libre, como un pueblo soberano".

Llamó al pueblo a estar unido en favor de la defensa y la paz de la nación. "Estamos defendiendo el derecho a la paz de la generación de hoy y del futuro, y lo estamos defendido con la fuerza de la razón", remarcó.

Igualmente, manifestó: "Llamo a todo el pueblo de Venezuela, a las mujeres venezolanas, a la juventud, a los hombres, a incorporarse a este plan nacional integral de defensa de la soberanía y la paz, amar al país y que ese amor se convierta en acción. Defender el derecho a la paz", manifestó.

Los ejercicios militares comenzaron este domingo y por ello, el mandatario hizo una inspección del sistema defensivo anti-aéreo del país en el Fuerte Guacaipuro, luego supervisó el entrenamiento que realizan milicianos en el centro de adiestramiento, ubicado en el referido punto militar. 

El centro cuenta con un campo de entrenamiento masivo, donde se instruye a milicianos en el uso de tácticas individuales, el sistema de defensa área y artillería.

También son adiestrados como francotiradores, operadores del sistema Igla-s y en acciones de embarque y desembarque, destacaron los oficiales que acompañaron al jefe de Estado.

]]>
<![CDATA[Reuters: Gazprombank dice que la venezolana PDVSA no ha abierto nuevas cuentas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Gazprombank-dice-que-la-venezolana-PDVSA-no-ha-abierto-nuevas-cuentas-20190210-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Gazprombank-dice-que-la-venezolana-PDVSA-no-ha-abierto-nuevas-cuentas-20190210-0032.html El banco ruso Gazprombank dijo el domingo que la petrolera estatal venezolana PDVSA abrió cuentas con la entidad hace varios años, pero dijo que no ha abierto ninguna cuenta recientemente.

Reuters informó el sábado que PDVSA estaba instruyendo a los presidentes de empresas mixtas para depositar las ganancias de las exportaciones de crudo en una nueva cuenta bancaria en la entidad rusa para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Enfatizamos que no se han abierto nuevas cuentas y que el banco no planea abrir ninguna cuenta nueva”, dijo Gazprombank.

]]>
<![CDATA[Siete bancos privados se unirán a la plataforma de divisas Interbanex]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Siete-bancos-privados-se-uniran-a-la-plataforma-de-divisas-Interbanex-20190210-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Siete-bancos-privados-se-uniran-a-la-plataforma-de-divisas-Interbanex-20190210-0015.html Las entidades financieras Banesco, Banplus, Banco Plaza, Banco del Caribe, Provincial, Exterior y BNC seguirán los pasos del Banco Occidental de Descuento (BOD) para unirse a Interbanex, la plataforma de intermediación financiera para el intercambio de divisas entre personas y empresas que operen en el mercado venezolano.

Interbanex comenzó sus operaciones el pasado 28 de enero y está autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), la Sudeban y el despacho de Finanzas. El BOD fue el primero en unirse al sistema.

En su cuenta en la red social Twitter, @interbanex explica que esta plataforma es un “mercado libre, privado y transparente de divisas en Venezuela” donde “la tasa de cambio la determinan oferentes y demandantes de forma completamente transparente”.
Para convertirse en usuario de Interbanex, se debe contar con un documento de identificación, un instrumento financiero del Convenio Cambiario número 20 (CC20 o cuenta en dólares en bancos nacionales), documentos de la empresa o negocio si fuera el caso y su  correo  electrónico.

El sistema está arrancando y tiene muchos retos que superar, entre ellos la carencia de confianza y la  imposibilidad de realizar transferencias al extranjero por falta de corresponsalías de los bancos nacionales.

]]>
<![CDATA[Gobierno se “lanza” a la cacería de dólares mediante medidas económicas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-se-lanza-a-la-caceria-de-dolares-mediante-medidas-economicas-20190210-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-se-lanza-a-la-caceria-de-dolares-mediante-medidas-economicas-20190210-0014.html

Venezuela dejaría de percibir un 60% de su renta petrolera, que intenta recuperar desahogando su política cambiaria y vendiendo parte de sus reservas internacionales.

Todo apunta a que es temporada de cacería. Una Pdvsa “herida” por las más recientes sanciones de Estados Unidos (EE UU) busca recuperarse de lo que, según expertos, implicará una caída del 60% de los ingresos petroleros, lo que equivaldría a unos 10.000 millones de dólares.

Un promedio de 500 mil barriles dejará de enviar Venezuela a la nación norteamericana, lo que arreciará la actual  “sequía” de petrodólares. 

Por ello, y desde varios frentes, el Gobierno nacional está “a la caza” de dólares. La flexibilización del control cambiario, con la integración de la plataforma Interbanex para la venta de divisas entre privados, y el anclaje del tipo de cambio del sistema Dicom, demuestran las claras intenciones de impulsar la captación de divisas por esta vía.

También la venta de oro a Turquía, y más recientemente a Emiratos Árabes, achicándo las reservas internacionales de Venezuela, es un “oxigenante” al que ha acudido el Ejecutivo.

Por igual se suman el desbloqueo de las tarjetas internacionales en comercios nacionales y la posibilidad de seducir, con una tasa superior a la del dólar negro, para que los cerca de 3,3 millones de migrantes venezolanos repartidos por el mundo (según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas del año 2018),  envíen las  remesas a sus familiares a través de vías oficiales.

El gobierno de  Donald Trump apuntó el pasado 28 de enero hacia el talón de aquiles de la administración de la presidencia de Nicolás Maduro, congelando  7.000 millones de dólares en activos de Citgo, la empresa refinadora venezolana en EE UU, y $11.000 millones en exportaciones para  2019.

El economista y socio director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti,  publicó en su cuenta en Twitter, “en medio de las sanciones, no recomiendo utilizar tarjetas de crédito en dólares y/o cualquier operación que represente  venta de divisas al Gobierno”. 

 En ello coincide el  economista y  profesor de la  Universidad del Zulia, Alberto Castellano, quien puntualizó que, además  del tema sanciones, “la fuerte escasez de divisas que está sufriendo el país se está agudizando  por la caída de los precios del petróleo y por la caída tan abrupta de la producción”.

]]>
<![CDATA[Guaidó advierte a militares que bloquear ayuda es "delito de lesa humanidad"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-advierte-a-militares-que-bloquear-ayuda-es-delito-de-lesa-humanidad-20190210-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-advierte-a-militares-que-bloquear-ayuda-es-delito-de-lesa-humanidad-20190210-0009.html El opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, advirtió este domingo a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en "casi genocidas", porque es "delito de lesa humanidad".

"Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", declaró Guaidó a la prensa, tras asistir a una misa en Las Mercedes, este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su bebé de 20 meses.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas", por "acción" cuando "asesinan" a jóvenes que protestan y "por omisión" cuando "no permiten la ayuda humanitaria".

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha el próximo martes, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos -unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU-, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda.

Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos permanecen desde hace tres días en bodegas del centro de acopio instalado en Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene de su lado que la "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para "intervenir" al país petrolero, califica de "show político" el despliegue de la ayuda y culpa de la escasez de alimentos y medicinas a sanciones de Estados Unidos.

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos e hiperinflación. Huyendo de la debacle, unos 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015, según la ONU.

]]>
<![CDATA[Remigio Ceballos: La Fanb está unida en torno al presidente Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Remigio-Ceballos-La-Fanb-esta-unida-en-torno-al-presidente-Maduro-20190210-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Remigio-Ceballos-La-Fanb-esta-unida-en-torno-al-presidente-Maduro-20190210-0008.html Remigio Ceballos, Almirante en Jefe  de las Fuerzas Armadas, dijo que los efectivos militares están unidos con Maduro “La FANB está unida en torno a nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, y nuestro presidente fue electo por el pueblo (…) aquí se hizo un proceso de elecciones y eso debe respetarse; el voto del ciudadano vale”.

Sobre Juan Guaidó dijo que es una persona irrita por “autoproclamarse” como presidente.

Comentó sobre los os ejercicios militares Bicentenario de Angostura 2019, a iniciarse este domingo 10 de febrero.

"Es un ejercicio que por una parte tiene la posibilidad de poner en práctica las nuevas estrategias diseñadas dentro del concepto estratégico militar para la defensa integral de la nación. Es una reformulación de conceptos que nos permite alta movilidad, flexibilidad, empleo de fuerzas de acción especial, todas las fuerzas especiales de distintos componentes, pero además tiene un profundo carácter popular", destacó el Almirante en entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen.

Ceballos precisó que el componente castrense iniciará esta fase para luego realizar ejercicios a nivel de comando de regiones, y luego una fase de "transición entre el adiestramiento y el nivel operacional", con el fin de aprovechar el movimiento de medios logísticos de sistema de armas para combatir amenazas.

Con esto, esperan lograr un alto nivel de "entrenamiento, cohesión de todos los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Armada y su integración a la operación de los medios", que permitan conocer los fundamentos de empleo de los sistemas de arma, "pero también la interacción, la compenetración hombre máquina", subrayó.

]]>