Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 15 Jun 2019 17:03:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[AP: Países europeos sopesan sanciones contra Nicolás Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-Paises-europeos-sopesan-sanciones-contra-Nicolas-Maduro-20190615-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AP-Paises-europeos-sopesan-sanciones-contra-Nicolas-Maduro-20190615-0036.html Varios países europeos importantes sopesan imponer sanciones al mandatario Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela en respuesta a las recientes medidas severas adoptadas contra opositores políticos, aunque todavía hay divisiones en cuanto a si es el momento oportuno, por temor de que se podrían obstaculizar los actuales esfuerzos hacia una salida negociada a la crisis del país, revelaron fuentes informadas a The Associated Press.

Un grupo básico de cinco países _Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda _ contemplan restricciones de viajes y financieras antes de proponerlas al Consejo Europeo, agregaron diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento de los planes.

Un total de cinco fuentes hablaron a AP bajo condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas para mencionar públicamente las deliberaciones.

Aunque Maduro es uno de una decena de funcionarios a quienes se les podrían imponer sanciones, no se ha tomado una decisión final, dijeron dos de los consultados. El grupo todavía debe superar divisiones internas antes de presentar una propuesta formal a la rama ejecutiva de la UE.

Existe un mayor consenso para sancionar a miembros importantes de las fuerzas armadas y del sistema judicial, quienes han sido fundamentales en la detención de los aliados del líder de la oposición venezolano Juan Guaidó, ente ellos el ministro de Defensa Vladimir Padrino, cuya familia se cree que vive en España.

También está incluido en esa lista el ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez, un importante asistente de Maduro y enviado a las conversaciones con la oposición organizadas por Noruega, y Jorge Márquez, director del poderoso organismo regulador de las comunicaciones y que fue responsable de cesar la transmisión de la televisora española Antena 3 y la británica BBC a principios de año.

Se ha logrado un avance constante para construir un caso legal sólido para las restricciones, pero el principal obstáculo es la incertidumbre del impacto que podrían tener en el esfuerzo de mediación de Noruega entre los representantes de Maduro y de Guaidó, agregaron las fuentes.

“Nuestra prioridad no es imponer nuevas sanciones, pero tampoco relajar la presión de las existentes a miembros del gobierno venezolano”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. “El esfuerzo por el momento está centrado en el diálogo de Noruega”.

Después de dos rondas de conversaciones en Noruega, la oposición no había aceptado para el sábado una tercera ronda programada para comenzar la próxima semana en Barbados, dijeron tres diplomáticos a la AP.

Guaidó, quien ha sido reconocido como el presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos la mayoría de los miembros de la UE, prometió no regresar a la mesa de negociación hasta que Maduro esté dispuesto a convocar elecciones presidenciales anticipadas.

El gobierno sueco también confirmó el viernes que organizó conversaciones esta semana entre dos importantes potencias con intereses en Venezuela. A las conversaciones en Estocolmo no asistió ninguna parte de la lucha por el poder venezolano, pero incluyó a diplomáticos de Rusia _el principal apoyo financiero y militar de Maduro_ así como a Enrique Iglesias, el nuevo enviado de la UE para Venezuela.

Hace casi dos años, el gobierno del presidente Donald Trump agregó a Maduro a su lista de sancionados, que ya incluye a más de 100 funcionarios venezolanos y allegados cuyos bienes en Estados Unidos fueron congelados y tienen prohibido hacer negocios con estadounidenses.

Sin embargo, la UE ha sido más lenta que Estados Unidos y Canadá en su enfrentamiento con Maduro por el temor de que pueda afectar la posibilidad de una solución negociada al estancamiento político que ha exacerbado la miseria en un país en donde más de 4 millones de personas, casi 15% de la población, ha migrado al extranjero en busca de trabajo y alimentos. La cautelosa estrategia de la UE ha generado críticas de miembros de la oposición venezolana, ya que consideran que oxigena al gobierno de Maduro.

Un factor que ahora influye en la consideración de implementar sanciones de la UE son las recientes medidas del gobierno de Venezuela bajo las cuales fue arrestado el vicepresidente del Congreso, controlado por la oposición. Otros 18 legisladores han sido despojados de su inmunidad parlamentaria.

Maduro ha argumentado que su campaña represiva se ha dirigido contra los legisladores que respaldaron el fallido levantamiento militar del 30 de abril y que Guaidó ha dicho que fue un intento para restaurar la democracia de Venezuela.

La UE, que intenta allanar el camino hacia unas elecciones libres y justas mientras garantiza la entrega de ayuda humanitaria al país a través del Grupo Internacional de Contacto, no ha descartado las sanciones en sus comunicados públicos. Cualquier sanción del bloque requeriría el aval de sus 28 miembros, cuatro de los cuales _Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre_ no reconocen a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Gran Bretaña es el principal promotor de las sanciones.

“La cuestión de oportunidad política de las sanciones es importante. En las circunstancias actuales no hay unanimidad”, dijo un alto diplomático de la UE. “Pero eso podría cambiar rápidamente si los esfuerzos en Oslo fallan o si, por ejemplo, se producen nuevas detenciones de miembros de la oposición”, agregó.

Además de un embargo de armas y una prohibición para exportar equipo antimotines para la policía desde 2017, el Consejo Europeo ya congeló los bienes de 18 personas y les prohibió viajar al bloque. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el líder del partido socialista, Diosdado Cabello, están entre quienes fueron sancionados previamente, pero hasta ahora la UE ha evitado sancionar al propio Maduro.

La oposición intenta persuadir a la UE para que adopte las nuevas sanciones y así presionar a Maduro para que acepte una elección presidencial justa y transparente, supervisada por observadores internacionales. Argumenta que las sanciones de Estados Unidos fueron fundamentales para forzar a varios allegados de Maduro a cambiar su lealtad y apoyar el levantamiento militar.

Para enfatizar esta estrategia, Lilian Tintori, la esposa del prominente activista de la oposición venezolana Leopoldo López, se reunió el viernes con el canciller español y pidió que el país y la UE fortalezcan las restricciones y que aumenten la “presión mundial sobre la cruel dictadura de Nicolás Maduro”.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto participó en Ejercicios Militares en Machiques de Perijá]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Omar-Prieto-participo-en-Ejercicios-Militares-en-Machiques-de-Perija-20190615-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Omar-Prieto-participo-en-Ejercicios-Militares-en-Machiques-de-Perija-20190615-0045.html En su visita al municipio Machiques de Perijá, el Gobernador del estado Zulia,Omar Prieto, sostuvo encuentro con la Milicia Nacional Bolivariana, para afianzar el mensaje de defensa de la patria y la unión Cívico-Militar ante las pretensiones del gobierno norteamericano.

El Mandatario Regional junto a la Alcaldesa del municipio Machiques de Perija, Betty Zuleta, destacó la gran preparación y la metodología que posee este componente que se prepara con diferentes movimientos estratégicos para la defensa de la soberanía.

"Es la milicia los que le han dicho a los que pretender invadir a Venezuela que no entrarán para acabar con el sueño del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

"Nosotros no queremos una guerra, sino que consolidemos la paz y saldremos a la calle para defender la paz" acotó.

Añadió también que la milicia tiene un sentimiento patrio..."La milicia es la fuerza mas grande que debe tener la revolución bolivariana con el compromiso de defender el futuro de nuestros hijos".

]]>
<![CDATA[Voluntad Popular: "La AN no ejecutó fondos en Colombia para material humanitario"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Voluntad-Popular-La-AN-no-ejecuto-fondos-en-Colombia-para-material-humanitario-20190615-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Voluntad-Popular-La-AN-no-ejecuto-fondos-en-Colombia-para-material-humanitario-20190615-0023.html El partido Voluntad Popular (VP) difundió un comunicado en rechazo al señalamiento hecho por el medio digital PanAm Post, a través de la publicación de un reportaje en el que acusan a dos de sus dirigentes políticos por malversación de fondos

En el texto, VP negó que la Asamblea Nacional ni el Gobierno de Juan Guaidó manejaran los fondos internacionales de ayuda humanitaria.

"Los fondos fueron y son manejados por los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, agencias de cooperación, Organización No Gubernamental (ONG) internacionales, entre otros. Pero la Asamblea Nacional (AN) no ejecutó fondos en Colombia para material humanitario", expuso la tolda naranja.

El partido opositor resaltó que "evidentemente hubo gastos altos en hoteles y restaurantes, por la sencilla razón de que una considerable cantidad de activistas y diputados fueron a trabajar esos días a Cúcuta".

Sin embargo, VP apuntó que "no es lo mismo decir que una persona pagó una cuenta en 1.000 dólares en un restaurante a decir que esa persona pagó 1.000 dólares por 200 personas que comieron en un restaurante. Allí hay claramente mala intención".

 

Lea el comunicado completo emitido por Voluntad Popular:

1. El Gobierno interino no maneja los fondos internacionales de ayuda humanitaria. Los fondos fueron y son manejados por los Gobiernos de Colombia y USA, agencias de cooperación, Organización no gubernamental (ONG) internacionales, entre otros. Pero la Asamblea Nacional (AN) no ejecutó fondos en Colombia para material humanitario.

2. Evidentemente hubo gastos altos en hoteles y restaurantes, por la sencilla razón de que una considerable cantidad de activistas y diputados fueron a trabajar esos días a Cúcuta. No es lo mismo decir que una persona pagó una cuenta en 1000 dólares en un restaurante a decir que esa persona pagó 1000 dólares por 200 personas que comieron en un restaurante. Allí hay claramente mala intención.

3. La operación del 23F implicaba grandes cantidades de ayuda humanitaria, comunicaciones complejas, esfuerzos diplomáticos que involucraban comitivas de cuatro jefes de Estado y retos de seguridad muy destacables. Por ello se necesitó llevar muchas personas a Colombia, desde Caracas y otras partes del país.

4. El Presidente pedirá a Colombia y al PanamPost los supuestos informes de inteligencia a los que se refiere del artículo.

4. Se solicitará auditoría internacional.

5. Se pedirá colaboración de la Fiscalía colombiana de ser ciertos los informes.

6. Pediremos aclaratoria de los entes internacionales que manejaron los recursos,para que expliquen que no fueron administrados por el Gobierno interino directamente.

 

 

]]>
<![CDATA[Reportaje de PanAm Post denuncia malversación de fondos por parte de encargados de Guaidó en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reportaje-de-PanAm-Post-denuncia-malversacion-de-fondos-por-parte-de-encargados-de-Guaido-en-Colombia-20190615-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reportaje-de-PanAm-Post-denuncia-malversacion-de-fondos-por-parte-de-encargados-de-Guaido-en-Colombia-20190615-0005.html En un polémico reportaje publicado por el medio digital PanAm Post, fueron señalados Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados de Juan Guaidó en Colombia, de desviar elevados presupuestos para costear la estadía y manutención de los militares que desertaron a las Fuerzas Armadas Nacionales y que retiraron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Con pruebas obtenidas por el periodista Orlando Avendaño, editor en Jefe de PanAm Post, y también redactor del reportaje, se pueden ver “millonarias” facturas y reportes de gastos por concepto de alimentación, traslados, hospedajes y otros servicios que, según reza el texto, eran destinados para mantener la estadía de los militares detractores de Maduro y que se sumaron a Guaidó, pero que “demuestran excesos”, y que algunas eran “extrañísimas”, pues venían de “diferentes talonarios, firmadas el mismo día y con estilos de escritura idénticos”.

Además, el reportaje refirió que casi todas estaban sin sello. Otras irregularidades denunciadas por el texto investigativo, es que hubo “gastos de más de 3.000.000 de pesos en hoteles colombianos y en discotecas, por noche. Unos mil dólares en bebida y comidas. Gastos de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta. Reportes de alquiler de vehículos y pagos en hoteles a sobreprecio”.

Esto implicó facturaciones durante abril por más de 30.000 dólares, y reportes a Caracas con cuentas por pagar, que contemplan “cuentas del Hotel Villa Antigua, en manos de Acnur; y reportan un monto de más de $ 34.000. Además proyectan gastos de más de $ 15.000 e incluyen Hotel Villa Antigua”, según el trabajo periodístico, acompañado de fotografías de las supuestas pruebas base de la presunta malversación.

También hubo reportes de gastos a Caracas que superaban los $ 47.000, entre los que se incluyen gastos en varios hoteles en Cúcuta como Cinera, Cinema Cúcuta, Hampton, Sterling y Zaraya, divididos entre el Gobierno colombiano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Por otra parte, el texto reza que “Barrera empezó a desarrollar todo un entramado para malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria y la manutención de los militares en Cúcuta”, resaltando así que tres fuentes diferentes le revelaron al periodista que la designda por Guaidó, “reportaba a Caracas el pago de los siete hoteles en los que se estaban alojando los uniformados y sus familiares. Caracas desembolsaba los fondos; sin embargo, a Venezuela, subrayo, solo le correspondían dos hoteles”.

De igual forma, según apuntó el autor, el Gobierno de Colombia, encontró incongruencias sobre la cifra de militares refugiados en ese país, puesto que la información aportada por el equipo de trabajo de Guaidó, al gobierno de Iván Duque, tras una valoración previa, constituía una lista de 1.450 funcionarios, de los que las autoridades de inteligencia colombiana hicieron una “evaluación paralela que concluyó en que Barrera y Rojas habían inflado la cifra de desertores”, ya que eran “unos 700”.

El reportaje reseñó que la embajada de Colombia avisó a Caracas, por lo que, tal como indicó la fuente citada, “Leopoldo López y Juan Guaidó se enteraron de todo lo que hacían Rossana Barrera y Kevin Rojas”.

Los encargados fueron apartados del cargo, se lee en el texto, “aunque Caracas mostraba una defensa a ultranza de ambos. Hubo amenazas y se trató de desviar la responsabilidad hacia la embajada de Calderón Berti”.

Otro punto álgido de la publicación de PanAm Post, es la denuncia de que Barrera acudió el 27 de mayo a una reunión con miembros de la embajada para someter sus gastos en Cúcuta a una auditoría.

“Un hombre, el diputado Luis Florido, la acompañó para abogar por ella, según comentó un allegado a uno de los que estuvo presente en la reunión. La carpeta que entregó era pequeña. Muy pocas hojas para toda la escandalosa información que manejaba la inteligencia colombiana. Al final Barrera pudo entregar un soporte, bastante burdo, de $ 100.000 que había gastado durante su estadía en Cúcuta. Varios montos de los que entregó no se correspondían con la realidad. La cifra es formidable pero, según me dijo el miembro de inteligencia, se queda corta”.

Finalmente, la investigación reseñó que Rossana Barrera era investigada por el Gobierno de Colombia, cuando a mediados de mayo comenzó a organizar una cena benéfica para "recoger fondos para mantener a los uniformados y sus familiares", usando el aval de la embajada de Guaidó en el hermano país, pero tras el rechazo de la propuesta por parte del embajador, lo hicieron "por su parte".

Así, PanAm Post dijo que la funcionaria "envió invitación a las embajadas en Bogotá a nombre de la representación venezolana encabezada por Calderón Berti, utilizando un correo electrónico falso".

"El evento iba a ser en el muy lujoso restaurante Pajares Salina ubicado en la exclusiva urbanización de Chicó Norte en Bogotá. Al final se tuvo que cancelar debido a que los miembros de la embajada pusieron al tanto a las otras representaciones de que ellos no auspiciaban el evento. Al contactar a la embajada y referirme a la invitación, me confirmaron que ellos nunca estuvieron detrás del intento de realizar una cena benéfica".

 

Lea el reportaje completo en: https://es.panampost.com/orlando-avendano/2019/06/14/enviados-de-guaido-se-apropian-de-fondos-para-ayuda-humanitaria-en-colombia/

]]>
<![CDATA[Guaidó pide a Colombia investigar presuntos hechos de corrupción de sus colaboradores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-pide-a-Colombia-investigar-presuntos-hechos-de-corrupcion-de-sus-colaboradores-20190615-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-pide-a-Colombia-investigar-presuntos-hechos-de-corrupcion-de-sus-colaboradores-20190615-0003.html El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este viernes a las autoridades colombianas investigar presuntos hechos de corrupción de sus delegados en ese país, tras denuncias de malversación de fondos.

Una publicación del medio digital Panam Post señala a dos delegados de Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Colombia, de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo al mandatario Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado.

"Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador @calderonberti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!", escribió en Twitter Guaidó, también jefe del Legislativo.

Humberto Calderón Berti, expresidente de la estatal petrolera Pdvsa, es el representante de Guaidó en Bogotá.

Según Panam Post, entre las irregularidades figuran "facturas que demuestran excesos", gastos "de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta", además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con "sobreprecio".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se hizo eco del texto periodístico y pidió una investigación.

"Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción", afirmó en Twitter.

El pasado 15 de mayo, más de sesenta desertores de la fuerza armada de Venezuela y sus familias fueron desalojados del hotel en el que se refugiaban en Colombia debido a deudas con el hospedaje. 

Los uniformados cruzaron a Colombia en medio del fallido paso de donaciones fijado por Guaidó para el 23 de febrero, pero cuyo ingreso fue bloqueado por el gobierno de Maduro al tildarlo como una excusa para una intervención militar extranjera.

Desde esa fecha Colombia ha recibido a más de mil integrantes de la Fuerza Armada de Venezuela, considerada el principal sostén de Maduro, y 400 de sus familiares.

Guaidó, quien desde hace más de cuatro meses lidera la presión por sacar a Maduro del poder, ha insistido en que la debacle del país petrolero es una consecuencia de la corrupción registrada durante 20 años.

Entre tanto, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, vinculó este viernes al opositor con una "gigantesca trama de corrupción" y de enviar dinero a la ciudad colombiana de Cúcuta "para reclutar sicarios".

Rodríguez aludió a denuncias basadas en información presuntamente recabada en el celular de Roberto Marrero, asistente de Guaidó detenido en marzo pasado bajo cargos de "terrorismo".

]]>
<![CDATA[FOTOS: Perú relaja visa para niños, embarazadas y sexagenarios]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FOTOS-Peru-relaja-visa-para-ninos-embarazadas-y-sexagenarios-20190614-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FOTOS-Peru-relaja-visa-para-ninos-embarazadas-y-sexagenarios-20190614-0077.html Miles de venezolanos se apresuraban el viernes por llegar a la frontera norte de Perú con la esperanza de ingresar al país andino antes de la medianoche, cuando se exigirá nuevos requisitos para los migrantes connacionales. En medio de la presión en la frontera, el Gobierno de Lima relajó su medida en favor de niños, mujeres embarazadas y para los mayores de 60 años que tengan a familiares viviendo en Perú. La oficina de migraciones dijo el viernes que por razones humanitarias se admitirá el ingreso al país de ese grupo de personas sólo con su célula de identidad, sin la exigencia del pasaporte, para que se reúnan con sus parientes residentes.

Los niños dominaron las multitudes de migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes el viernes, alcanzando la fecha límite del 15 de junio para que Perú comience a pedir pasaporte y visa a los migrantes venezolanos, como parte de una nueva medida que busca velar por la seguridad interna.

La travesía hacia el Perú incluye varios kilómetros de caminata para muchos venezolanos.

Solo el jueves, 5.849 venezolanos cruzaron la frontera, un aumento de alrededor de 1.500-2.000 por día en los meses anteriores, según la oficina de inmigración de Perú. "¡Fue fatal!", dijo una migrante venezolana que pidió ser identificada solo como Rosmaura sobre su viaje de una semana desde Maracaibo, Venezuela, a Tumbes con sus dos hijos.

Rosmaura, de 25 años, temía que después del sábado no pueda hacer ingresar a su hija de 5 años porque le falta un pasaporte, que según ella cuesta entre 200 y 500 dólares para adquirirlo en Venezuela, una tarifa imposible para la migrante. La mujer afirmó que espera llegar a Chile. "La mayoría de mi familia está allí", dijo desde el punto de control fronterizo en Tumbes, donde los niños dormían en las aceras.

Por las noches, colchonetas improvisadas son tendidas para los niños y adultos mayores.

 

Temor por masivo ingreso

La agobiante crisis humanitaria y económica en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha desencadenado la peor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina, obligando a países como Perú, un país en desarrollo de unos 32 millones de personas, a lidiar con un aumento de la migración sin precedentes.

Hace dos años, Perú había introducido nuevas leyes migratorias para acoger a los migrantes venezolanos. Se repartieron cientos de miles de tarjetas de residencia a los venezolanos para que pudieran trabajar, ir a la escuela y acceder a la atención de salud pública. Pero el masivo ingreso cambió la percepción del Gobierno, en medio de crecientes temores de que los migrantes venezolanos están presionando los salarios hacia la baja y aumentado el crimen.

Los venezolanos son atendidos en la zona fronteriza con vacunación y alimentos.

El gobierno de Martín Vizcarra advirtió la semana pasada que seguirá expulsando a los venezolanos con antecedentes criminales y dijo que comenzaría a exigir a los migrantes que obtengan una visa de sus consulados en Venezuela antes de ir a la frontera, una política similar a la de su vecino Chile.

Mientras los migrantes tomaban autobuses y caminaban hacia la frontera el jueves, Vizcarra defendió su nueva postura de inmigración de un evento en la ciudad norteña de Piura. "Nuestro país ha abierto sus brazos a más de 800.000 venezolanos. Creo que es completamente lógico y justificado pedirles que traigan visas para asegurar un mejor control de quién ingresa", dijo Vizcarra a los periodistas.

Unos 4 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, un 12 por ciento de su población, buscando escapar de una crisis que ha privado a muchos de los alimentos y medicamentos básicos, según un cálculo de la ONU.

]]>
<![CDATA[EXTRAOFICIAL: Edgar Zambrano sería liberado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EXTRAOFICIAL-Edgar-Zambrano-seria-liberado-20190614-0098.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EXTRAOFICIAL-Edgar-Zambrano-seria-liberado-20190614-0098.html Edgar Zambrano, detenido, desde hace 36 días, señalado por la intentona del 30 de abril de La Carlota; seria liberado en las próximas horas, según adelantó a este medio una fuente estrechamente vinculada con la oposición.

También se conocido de manera extraoficial que Juan Requesens, sindicado por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro del 4 de agosto del 2018 y otros presos políticos podrían estar incluidos en la lista de los liberados. 

Luego de 35 días desaparecido, este miércoles la esposa de Zambrano, Sobella Mejías y tres integrantes del Grupo de Boston tuvieron acceso al parlamentario durante una hora y media. “Está incomunicado en una celda de 2 por 4 metros, pero fuerte de ánimo. Abogó por la libertad de sus compañeros detenidos con él en mayo”, dijo el diputado Oscar Ronderos.

“No tiene contacto con el exterior desde que fue detenido. No tiene televisión, no tiene una radio, no tiene un libro. No lo sacan al sol. Está las 24 horas del día encerrado en una celda de 4 por 2 metros. Solo tiene contacto con sus custodios. Ayer pudimos dar fe de vida luego de 35 días sin saber si estaba vivo o muerto”, dijo a Crónica.Uno el diputado por AD Ronderos.

“Tiene buena salud y no ha sido maltratado físicamente, atraviesa otro tipo de torturas, por ejemplo, ayer era la primera vez que veía la luz del día”, dijo al periodista César Miguel Rondón en una entrevista.

Sobre el caso de Requesens, su audiencia fue suspendida una y otra vez, un procedimiento que la oposición asegura está viciado y viola el debido proceso. Finalmente, el pasado 12 de junio, culminó la audiencia preliminar para juzgar al diputado opositor  y el pronunciamiento final del tribunal se dará a conocer el próximo 1 de julio, según informó su abogado en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con versiones no oficiales, que paralelamente divulgó el periodista argentino Juan Gasparini, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, sede de la Oficina del Alto Comisionado para los DD HH de la ONU, se conoció que las liberacioens se producirían como parte de las gestiones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien vendrá al país entre el 19 y el 21 de junio, la próxima semana.

 

]]>
<![CDATA[Guaidó sobre visita de Bachelet: Bienvenida para buscar soluciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-sobre-visita-de-Bachelet-Bienvenida-para-buscar-soluciones-20190614-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-sobre-visita-de-Bachelet-Bienvenida-para-buscar-soluciones-20190614-0087.html “Sigan soñando con Venezuela, sigan soñando con graduarse y trabajar en la patria que los vio nacer”, así lo dijo ayer en Tovar, estado Mérida, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien lideró una concentración con sus seguidores en tierras marideñas.

Durante el segundo día de visita al estado andino, el presidente del Legislativo dijo que “las próximas semana son decisivas para Venezuela”, pues estará de visita la Alta Comisionada para los DD HH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelett, y por tal razón pidió a los venezolanos salir a las calles a manifestar lo que está pasando en todo el país “para que el régimen no pueda ocultar la tragedia”.

“Hemos tenido años denunciando la sistemática violación de los Derechos Humanos y hemos conseguido que la ONU venga a Venezuela. Señora Michelle Bachelette bienvenida a Venezuela para buscar soluciones urgentes y atención directa a la Emergencia Humanitaria Compleja”.

Asimismo dijo Guaidó que la próxima visita de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, “es un logro de la protesta, de la exigencia, y sobre todo del pueblo de Venezuela”. 

“Tienen que ver lo que de verdad está pasando en el país. No permitir que los secuestren y los metan en unos salones, en unos hospitales parapetados, no señor; por eso las próximas semanas son claves”.

Desde la ciudad de Tovar, tierra natal de su esposa, Fabiana Rosales; Guaidó pidió a la juventud que estudie “bastante” porque ellos son factor fundamental en la reconstrucción de la nación que además demandará compromiso, entrega y profesionalismo.  

“Nosotros tenemos un Plan País diseñado para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo en áreas como salud, electricidad, gas, agua, petróleo, economía, educación, entre otros; para ser ejecutado en el día uno tras el cese de la usurpación. Necesitaremos de expertos profesionales, y sin duda alguna de la fuerza y pasión de nuestros jóvenes; así que les reitero mi llamado a no dejar de soñar”.

Enfatizó en que en las estrategias diseñadas en el Plan País, se puede resolver el abastecimiento de gasolina y de alimentos, en días. Guaidó visitó las poblaciones de Chiuara, Santa Cruz de Mora para culminar en El Vigía. 

Agitar la calle

Con un recorrido y posterior concentración en la plaza Bolívar del municipio Lagunillas, en Mérida, comenzó el segundo día de visita de Guaidó, al estado andino.

Caminó las calles de la pintoresca localidad, escuchó a los ciudadanos, se detuvo en el Hospital de Lagunillas y allí agradeció la “titánica” labor que hacen médicos y enfermeras “al trabajar literalmente con las uñas”. 

“Vamos a sacar el país adelante. No les vamos a permitir (al régimen) que se sigan robando los reales de los venezolanos. No serán siete ladrones los que se roben el país. No es posible que este Hospital esté así, en estas condiciones inhumanas”.

En el mensaje que dio a los lagullinenses destacó la protesta cada vez que les falte los servicios públicos, pues “los derechos se exigen en la calle, no se mendigan”.

El líder opositor está en agenda para reunirse con Bachelet entre el 19 y el 21 de junio.

“Que se sientan en Caracas las protestas de toda Venezuela. El régimen no tiene soluciones, no tiene respuesta al caos que vive el resto del país, como por ejemplo el que se vive en Mérida al pasar hasta dos semanas en cola para echar gasolina”.

Dijo que su visita en Mérida, así como en el resto de las ciudades de Venezuela han sido para “agitar las conciencias” y con ello las calles.

“Por allí han dicho que yo ando en campaña electoral porque estoy recorriendo Venezuela; pues no, yo no estoy en campaña; yo vine a Mérida y ando por todo el país agitando la calle porque es en la calle donde debemos estar movilizados y organizados para lograr el cese de la usurpación”.

Pidió a la Fuerza Armada Nacional (FAN) ponerse de una vez por todas del lado de la Constitución, pues “ya basta de acompañar a un dictador sin sentido”. 
 

]]>
<![CDATA[Gobierno afirma que Bachelet podrá constatar “garantías” de los derechos humanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-afirma-que-Bachelet-podra-constatar-garantias-de-los-derechos-humanos-20190614-0091.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-afirma-que-Bachelet-podra-constatar-garantias-de-los-derechos-humanos-20190614-0091.html El Gobierno nacional, informó a través de un comunicado de la Cancillería, que la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, estará de visita en el país del 19 al 21 de junio, atendiendo a la invitación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela informa que en atención a la invitación realizada por el Presidente, Nicolás Maduro, en noviembre de 2018, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial al país del 19 al 21 de junio”, escribió el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza en la red social Twitter

El texto indica que durante la visita de Bachelet se “podrá constatar los amplios e históricos esfuerzos del Gobierno Bolivariano para promover y garantizar los derechos humanos del Pueblo venezolano, así como las repercusiones negativas generadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país, en clara violación del derecho internacional y de los instrumentos de derechos humanos”.

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial al país del 19 al 21 de junio de 2019, en atención a la invitación realizada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el pasado 26 de noviembre de 2018.

Durante la visita, la Alta Comisionada podrá constatar los amplios e históricos esfuerzos del Gobierno Bolivariano para promover y garantizar los derechos humanos del Pueblo venezolano, así como las repercusiones negativas generadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país, en clara violación del derecho internacional y de los instrumentos de derechos humanos.

En este marco, la presencia de la Alta Comisionada permitirá seguir profundizando los mecanismos de cooperación, asistencia y diálogo constructivo entre el Gobierno Bolivariano y la Oficina a su cargo, a los fines de consolidar los logros alcanzados por el modelo de derechos humanos de la Revolución Bolivariana y superar los desafíos que aún persisten en esta materia.

Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso ineludible con los derechos humanos, así como su disposición de seguir cooperando con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y demás órganos del sistema de Naciones Unidas.

]]>
<![CDATA[Bachelet se reunirá en Venezuela con Maduro y Guaidó entre el 19 y 21 de junio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bachelet-se-reunira-en-Venezuela-con-Maduro-y-Guaido-entre-el-19-y-21-de-junio-20190614-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bachelet-se-reunira-en-Venezuela-con-Maduro-y-Guaido-entre-el-19-y-21-de-junio-20190614-0028.html  

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, vendrá al país del 19 al 21 de junio y se reunirá por separado con el presidente Nicolás Maduro y con el diputados y presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

La vista de Bachelet era esperada por ambas partes, de hecho, Miraflores la había invitado formalmente. Extraoficialmente se conoció que además dialogará con  ministros y altos funcionarios gubernamentales, además del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General de la República y con el Defensor del Pueblo. También están en agenda de la diplomática encuentros con diputados, el presidente de la Constituyente (Diosdado Cabello), así como reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

La Alata Comisionada hará una declaración final de su visita el 21 de junio, a las 9:30 pm, dijo la ONU.

El viaje de Bachelet coincide con una ofensiva internacional para buscar una solución a la crisis venezolana que incluyó reuniones en Oslo, Noruega; entre delegados de Guaidó y Maduro y que próximamente continuarán en Suecia,  que "ha organizado una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales clave en apoyo de los esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela”, dijo el Gobierno sueco en su cuenta en Twitter.

 

Noticia en desarrollo...

 

]]>
<![CDATA[Gobierno de Suecia confirma reunión para tratar solución a la crisis venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Suecia-confirma-reunion-para-tratar-solucion-a-la-crisis-venezolana-20190614-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-de-Suecia-confirma-reunion-para-tratar-solucion-a-la-crisis-venezolana-20190614-0024.html Durante la mañana de este viernes 14 de junio, el Gobierno de Suecia confirmó a través de un comunicado que ha organizado una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales con el objetivo de promover una solución pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela.

“El Gobierno sueco ha organizado una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales clave en apoyo de los esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela”, dijo Suecia en su cuenta en Twitter.

Ayer, en horas de la tarde, el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, negó que la organización haya participado en una reunión diplomática en Suecia para tratar la crisis venezolana.

“No somos participantes de esa reunión, creo que el secretario general siempre ha dicho que su oficina de buenos oficios está disponible”, dijo.

Dujarric reiteró que las Naciones Unidas apoyan “cualquier esfuerzo que intente reunir a las partes, y trate de abrir un diálogo que conduzca a una solución política”.

El pasado jueves fuentes diplomáticas reportaron a AP que representantes de Naciones Unidas, el Vaticano, Cuba, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia se reunieron en Estocolmo para buscar soluciones a la crisis venezolana.

Una portavoz del ministerio del Exterior de Rusia, Maria Zakharova, confirmó el encuentro y dijo que las autoridades suecas albergaban una reunión internacional para tratar el tema.

]]>
<![CDATA[ONU negó participación en reunión de Suecia sobre situación venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-nego-participacion-en-reunion-de-Suecia-sobre-situacion-venezolana-20190613-0145.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-nego-participacion-en-reunion-de-Suecia-sobre-situacion-venezolana-20190613-0145.html El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, negó que la organización haya participado en una reunión diplomática en Suecia para tratar la crisis venezolana.

No somos participantes de esa reunión, creo que el secretario general siempre ha dicho que su oficina de buenos oficios está disponible.

Dujarric reiteró que las Naciones Unidas apoyan “cualquier esfuerzo que intente reunir a las partes, y trate de abrir un diálogo que conduzca a una solución política”.

Este jueves fuentes diplomáticas reportaron a AP que representantes de Naciones Unidas, el Vaticano, Cuba, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia se reunieron en Estocolmo para buscar soluciones a la crisis venezolana.

Una portavoz del ministerio del Exterior de Rusia, Maria Zakharova, confirmó el encuentro y dijo que las autoridades suecas albergaban una reunión internacional para tratar el tema.

]]>
<![CDATA[Buque hospital de EEUU recorrerá países afectados por éxodo de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Buque-hospital-de-EEUU-recorrera-paises-afectados-por-exodo-de-venezolanos-20190613-0140.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Buque-hospital-de-EEUU-recorrera-paises-afectados-por-exodo-de-venezolanos-20190613-0140.html El buque hospital Comfort de la Marina de Estados Unidos comenzará este viernes una misión de asistencia médica de cinco meses en 11 países del continente americano que se han visto afectados por la crisis humanitaria en Venezuela.

 

El capitán de la Armada, B.J. Diebold, comandante de la misión, dijo el jueves que el objetivo de la misión será “abordar todas las necesidades de nuestras naciones socias”, por lo que no se enfocará exclusivamente en la crisis venezolana.

 

Unos 200 profesionales médicos militares, 100 proveedores de salud de grupos no gubernamentales y 13 proveedores de otros cinco países ofrecerán servicios. Se calcula que la misión costará 34 millones de dólares.

 

El buque proveerá seis días clínicos durante escalas en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago.

]]>
<![CDATA[EE UU envía portaviones al Golfo de Omán]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-envia-portaviones-al-Golfo-de-Oman-20190613-0133.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-envia-portaviones-al-Golfo-de-Oman-20190613-0133.html Estados Unidos acusó a Irán de ser "responsable" de los ataques de este jueves contra dos buques petroleros en el mar de Omán, un incidente que levanta temores de un nuevo enardecimiento de tensiones en el Golfo. De hecho, según informó el portal Rusia Today, Estados Unidos envió un portaviones hacia el Golfo de Omán
      Los buques cisterna "Front Altair" y "Kokuka Courageous" navegaban frente a la costa de Irán cuando tuvieron que ser evacuados al incendiarse como consecuencia de un ataque de origen indeterminado.
      Es el segundo incidente de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica y coincide con las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, que ya había señalado a Teherán de provocar los ataques similares ocurridos en mayo.
      Mientras con aquel episodio Washington demoró varios días en apuntar su dedo, este jueves reaccionó de inmediato.
      "La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a periodistas.
      En apoyo a esta acusación, citó el trabajo de los servicios de "inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia que se necesita para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares en el transporte marítimo" y el hecho de que ningún grupo aliado de Irán que opera en el área "tiene los recursos y la capacidad para actuar con tal grado de sofisticación".
      El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que esto "representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales, un ataque flagrante contra la libertad de navegación y una escalada inaceptable de las tensiones entre Estados Unidos e Irán".
     
    
     Irán dijo que su Marina rescató a 44 personas después de que los petroleros se incendiaran por un "accidente" y expresó preocupaciones por "incidentes sospechosos".
      "La palabra sospechoso no es suficiente para describir lo que aparentemente se desprende" de estos "ataques" contra "petroleros con destino a Japón" en el preciso momento en que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reúne con el líder supremo iraní, Ali Jamenei, reaccionó en Twitter el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif.
      La región sufre desde hace más de un mes una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.
      Washington, que continúa endureciendo sus sanciones económicas y diplomáticas contra Teherán después de cerrar la puerta hace un año al pacto nuclear de 2015, multiplicó repentinamente a principios de mayo sus despliegues militares en Medio Oriente, acusando al régimen iraní de preparar ataques "inminentes" contra intereses estadounidenses.
      La República Islámica ha negado esas acusaciones mientras amenaza con superar ciertas restricciones a su programa nuclear.
      El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el jueves que el mundo no podía permitirse un gran conflicto en el Golfo.
      Ante el Consejo de Seguridad, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, denunció "una evolución peligrosa" en Medio Oriente, en tanto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió "máxima moderación" para evitar cualquier "provocación" en la región.
     

 

Las circunstancias de los ataques aún no están claras
         
  Según los medios estatales iraníes, el primer incidente ocurrió a bordo del buque "Front Altair", del grupo noruego Frontline y con bandera de las Islas Marshall, en un punto situado a 25 millas náuticas de Bandar-e Jask, una localidad portuaria del sur de Irán. Autoridades marítimas de Oslo informaron de tres explosiones a bordo.
      El "Kokuka Courageous", con bandera panameña y propiedad de la compañía de Singapur BSM Ship Management, viajaba desde Arabia Saudita rumbo a Singapur con un cargamento de metanol. Veintiún tripulantes saltaron al agua y fueron rescatados, indicó la agencia oficial IRNA.
      La televisión iraní mostró imágenes espectaculares de llamas y columnas de humo saliendo de unos de los buques.
      A pesar de su acusación directa, la administración estadounidense no ha anunciado más represalias contra Teherán. Incluso reiteró su llamado al diálogo, lo que fue rechazado este jueves por el líder supremo de Irán.
      Al recibir a Abe este jueves, Jamenei rechazó cualquier diálogo con Donald Trump, alegando que "no merece intercambiar mensajes con él".
      El presidente estadounidense estimó en Twitter que es "demasiado pronto para siquiera pensar en lograr un acuerdo". "Ellos no están listos, íy nosotros tampoco!", escribió.
      No obstante, Pompeo aseguró que Washington aún quiere que Teherán regrese a la mesa de negociaciones "cuando llegue el momento".
 

]]>
<![CDATA[Funcionarios: Diplomáticos hablan en Suecia sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Funcionarios-Diplomaticos-hablan-en-Suecia-sobre-Venezuela-20190613-0130.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Funcionarios-Diplomaticos-hablan-en-Suecia-sobre-Venezuela-20190613-0130.html Funcionarios y diplomáticos aseguraron que Suecia está celebrando conversaciones entre las principales potencias que tienen intereses en Venezuela, en medio del estancamiento de los esfuerzos de mediación en la vecina Noruega.

Un diplomático europeo dijo que entre los asistentes se encuentran representantes de las Naciones Unidas, el Vaticano, Cuba y la Unión Europea. Identificó al representante de la UE como Enrique Iglesias.

También explicó que Washington se unirá a la reunión en Estocolmo, junto con Moscú.

Sin embargo, un funcionario estadounidense con conocimiento de las conversaciones le dijo a The Associated Press que Estados Unidos no estaba participando.

Ambos solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hablar del tema.

Una fuente del gobierno venezolano con conocimiento de las conversaciones las consideró una pérdida de tiempo porque sólo asisten, dijo, diplomáticos de bajo nivel.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, dijo desde el estado Mérida: “Si deciden atornillarse y querer pretender que van a secuestrar el sueño de todo un pueblo, será por las malas porque es la fuerza de la gente quien determina su destino."

Igualmente confirmó la mediación internacional en Suecia. “Esa reunión demuestra que hay consenso en el mundo de que debe haber una elección presidencial libre en Venezuela, que debe cesar la usurpación, que debe haber una transición y que el dictador está solo y aislado”, aseguró.

]]>
<![CDATA[Gobierno solicitó a organismos de la ONU corregir cifras de migración de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-solicito-a-organismos-de-la-ONU-corregir-cifras-de-migracion-de-venezolanos-20190613-0127.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-solicito-a-organismos-de-la-ONU-corregir-cifras-de-migracion-de-venezolanos-20190613-0127.html La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, pidió este jueves la corrección de la cifras emitidas por organismos de las Naciones Unidas, porque a su juicio, forman parte de una “agenda de agresión”.

Luego de su reunión con representantes de las Naciones Unidas expresó que “se ha ampliado la cooperación con las Naciones Unidas en materia de salud, educación, servicios públicos, nutrición”.

“Invitamos al Sistema de las Naciones Unidas a integrase y complementarse al Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica y el bloqueo contra Venezuela, que tiene como fin atender a los más vulnerables, a los que más han padecido este bloqueo criminal contra nuestro país y que afecta sin distinción alguna a la población venezolana”, expresó, tras reunirse con los delegados.

Asimismo, la vicepresidenta Rodríguez indicó que en esta reunión se denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela catalogando de un genocidio en contra del país.

De igual manera, denunció el bloqueo que existe hacia los diplomáticos venezolanos, con el congelamiento de sus cuentas impidiéndoles el cobro de sus salarios.

Rodríguez expresó que se pidió la corrección de algunas cifras que algunos organismos de Naciones Unidas, sin consulta con el Gobierno nacional, “han publicado, y que se suman a la agenda política de agresión. Hemos pedido que se corrijan de forma científica y profesional”.

Reiteró además que el bloqueo económico que tiene el país no permite la llegada de alimentos y medicinas al pueblo venezolano, debido a que las cuentas venezolanas fueron bloqueadas, lo que ha generado la muerte de más de 40.000 personas, entre ellas niños que estaban a la espera de trasplante de médula ósea.

“Son sanciones ilícitas, arbitrarias e ilegales que desde los centros imperiales han impuesto contra al país, son delitos de lesa humanidad, porque atentan contra el derecho de la alimentación, la salud y la educación”, recalcó Rodríguez.

Finalmente, Rodríguez informó que estas reuniones con representantes de la ONU en el país, la llevarán a cabo de manera mensual.

“Han sido reuniones que son muy fructíferas y que se vendrán haciendo de manera mensual en Venezuela”, apuntó.

]]>
<![CDATA[Maduro aprobó Bs. 35 mil millones para Feria Internacional del Libro de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aprobo-Bs.-35-mil-millones-para-Feria-Internacional-del-Libro-de-Venezuela-20190613-0129.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aprobo-Bs.-35-mil-millones-para-Feria-Internacional-del-Libro-de-Venezuela-20190613-0129.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos por 35 mil millones de bolívares para la XV edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), a celebrarse el último trimestre del año en Caracas.

“La Feria Internacional del Libro de Venezuela es uno de los legados de Chávez (…) nunca antes esto se hizo por Venezuela”, recalcó.

Maduro hizo esta tarde el anuncio, al encabezar un encuentro con cultores, artistas, intelectuales y promotores para impulsar el Plan de Cultura 2019, en la sede del museo Alejandro Otero, en Caracas.

Al iniciar el acto, el jefe del Estado anunció la aprobación de 3 mil 300 millones de bolívares para impulsar la producción cinematográfica en el país.

También autorizó la creación de Fondo de Protección Social para los trabajadores de la cultura.

El Presidente  entregó reconocimientos a artistas destacados del rock venezolano  en el marco del Día del rock nacional, que el Gobierno instauró este 13 de junio.

Agradeció al músico británico Roger Waters, cofundador del grupo Pink Floyd, por sus pronunciamientos a favor del Gobierno venezolano.

“Le mandé un regalo a través de Paul Gillman, le mandé un cuatro a Roger Waters, una celebridad del rock mundial (…)  y que ha tenido una postura de  solidaridad y apoyo al pueblo de Venezuela frente al bloqueo imperialista estadounidense”, dijo Maduro.

Al bautizar la edición conmemorativa del Discurso de Angostura, Maduro abogó por el “resurgimiento” de la industria editorial venezolana.

“En medio de esta batalla que tenemos, no podemos dejar que la industria editorial venezolana decaiga. Tenemos que meter recursos,  ingenio para que la industria editorial privada y pública se levanten”, expresó.

Maduro felicitó al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, por “articular la reactivación” del Pabellón de Venezuela en la 58ª Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia 2019.

“El stand de Venezuela en la Bienal de Venecia  es el más visitado y el más admirado (...) Voy pronto para Venecia para visitarlo”, anunció.

Dirigió críticas, de nuevo, al Gobierno de EE UU, que abiertamente trabaja para la salida de Maduro de Miraflores. Instó a la Casa Blanca a cambiar su postura hacia su Gobierno.

“Ojalá sugiera un halo de luz en el imperialismo norteamericano. Ojalá se dieran cuenta del alma de la revolución”, dijo el Presidente. “Hoy la inmensa mayoría del pueblo venezolano está de pie, hoy hay más conciencia. Sobre todo entre los más humildes, los más necesitados”, agregó Maduro.

]]>
<![CDATA[Putin aprobó nuevos planes gasíferos de Rosneft en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Putin-aprobo-nuevos-planes-gasiferos-de-Rosneft-en-Venezuela-20190613-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Putin-aprobo-nuevos-planes-gasiferos-de-Rosneft-en-Venezuela-20190613-0060.html El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, aprobó este jueves 13 de junio los planes del consorcio estatal Rosneft de explotar dos nuevos yacimientos de gas en la plataforma continental de  Venezuela.

De esta forma, Rosneft podrá explotar los yacimientos de Patao y Mejillones, situados al norte de la península de Paria y que se enmarcan en el Proyecto Mariscal Sucre.

Putin modificó así el acuerdo de cooperación en proyectos estratégicos conjuntos suscrito en 2009 a propuesta del Gobierno ruso, reseñaron medios internacionales.

Según medios rusos, Rosneft posee el 100 % de dicho proyecto y tiene la opción de exportar todo el gas extraído en los dos yacimientos.

La petrolera rusa ya participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela, como Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como Boquerón y Petroperijá, en el estado de Zulia.

Cabe destacar que Rosneft es una de las corporaciones rusas más activas en Venezuela, donde aumentó en un 7 % la extracción de petróleo en 2018.

Los yacimientos de Patao y Mejillones forma parte del  proyecto gasífero Mariscal Sucre, en las costas del Golfo de Paria. Los mismos se suman a otros dos: Dragón, que ya está en fase de producción, y Río Caribe.

El Proyecto Mariscal Sucre comprende la explotación de los cuatro campos antes mencionados con potencial para producir hasta 1.200 millones de pies cúbicos de gas por día durante 25 años y aproximadamente 20 mil barriles diarios de condensado, los cuales serán utilizados para suplir el mercado interno, empresas básicas y petroquímica, además de una de los plantas de gas natural licuado.

El campo Patao tiene reservas probadas en 4,08 billones de pies cúbicos normales (Bpcn), mientras que el campo Mejillones tiene un potencial de reservas de probadas de 4,95 Bpcn, aproximadamente.

]]>
<![CDATA[Cendas: Canasta Alimentaria se ubicó en mayo en Bs. 1.218.147]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cendas-Canasta-Alimentaria-se-ubico-en-mayo-en-Bs.-1.218.147-20190613-0098.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cendas-Canasta-Alimentaria-se-ubico-en-mayo-en-Bs.-1.218.147-20190613-0098.html La Canasta Alimentaria para el grupo familiar (que contiene 60 productos) para el mes de mayo tuvo un costo de Bs. 1.218.147,82 presentando una variación intermensual de 41,8% (Bs. 359.274,42). Esta variación duplica la del mes anterior (abril) que fue de 22,3% (Bs. 156.627,16); detalló un informe del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Según los datos del Cendas solo el aumento registrado en el mes de mayo en el costo total de la canasta alimentaria equivale a nueve salarios mínimos; mientras el salario mínimo es apenas de Bs.S 40 mil, vigente a partir de mediados del mes de abril.

Con un sueldo mínimo solo se puede adquirir un 3,3% de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar. Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 40.604 diarios para alimentar a su familia. El mes anterior se requería de Bs. 28.629 diarios.

]]>
<![CDATA[Fedecámaras: Nuevos billetes hacen inviable la cotidianidad del ciudadano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Nuevos-billetes-hacen-inviable-la-cotidianidad-del-ciudadano-20190613-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Nuevos-billetes-hacen-inviable-la-cotidianidad-del-ciudadano-20190613-0041.html El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, advirtió este jueves 13 de junio que la circulación de los nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, podrían generar un incremento en el costo de los productos.

“Vuelves a poner un piso al costo de menudeo de cualquier cosa; cuando pasas de un billete de 500 a un billete de 10 mil, reconoces que en diez meses, no fuiste capaz de hacer nada para contener la inflación, pero además, haces inviable la cotidianidad del venezolano”, dijo a Unión Radio.

Cusanno también resaltó que los nuevos billetes, representan una problemática para la sociedad por la falta de efectivo. “Una vez más, se demuestra que Venezuela está inserta en una crisis profunda, debido a las decisiones erradas”, señaló.

El representante de Fedecámaras también cuestionó que el billete de más alta denominación, tenga prácticamente el valor del salario mínimo.

En esto también coincidió el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en su cuenta en Twitter. “Es probable que el BCV este intentando generar 'ahorros' en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10.000). Pero esto genera algunos inconvenientes”.

Luego agregó: “El inconveniente más significativo es que no se facilitan transacciones pequeñas y puede generar un redondeo hacia arriba, algo común en procesos como este, y que momentáneamente presionar inflación”.

Mientras que el economista José Manuel Puente, profesor del IESA, aseguró que “desde el 2008 se han eliminado 8 ceros a la moneda. Lo que eran 100.000.000 de bolívares en el 2008 son hoy solo 1 Bolívar Soberano. Venezuela nunca ha vivido un proceso de empobrecimiento como el que vive en revolución”.

]]>
<![CDATA[“Emisión de nuevos billetes es un preanuncio de que la hiperinflación va a continuar”: Cabezas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Emision-de-nuevos-billetes-es-un-preanuncio-de-que-la-hiperinflacion-va-a-continuar-Cabezas-20190613-0116.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Emision-de-nuevos-billetes-es-un-preanuncio-de-que-la-hiperinflacion-va-a-continuar-Cabezas-20190613-0116.html El economista Rodrigo Cabezas señaló este jueves 13 de junio de 2019 que la emisión de los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 del cono monetario evidencia que la hiperinflación va a seguir y los precios seguirán escalando.

“Es un preanuncio de que la hiperinflación va a continuar, de que los precios seguirán escalando, por lo tanto, hay una inconsistencia técnica en la emisión de esta denominación, a menos que el BCV la explique, que hasta este momento no la ha explicado desde el punto de vista técnico y económico”, afirmó a este medio.

Cabezas está de acuerdo con que se emitieran nuevos billetes para aliviar el sistema de pagos, ya que se habían “perdido prácticamente todos los billetes del cono de hace pocos meses, y solamente en la práctica estaban vigentes el billete de 500 y el de 200”.  “No se discute que frente al proceso hiperinflacionario, que no se detiene,  era adecuado que el BCV estudiara técnicamente emitir billetes de más alta denominación para aliviar el sistema de pagos”.

No obstante, Cabezas, quien fue ministro de Finanzas en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y lideró la reconversión de enero de 2008, esperaba unos billetes “posiblemente de 2.000, 5.000 y 10.000 bolívares, que pudiera aliviar el sistema de pago y no crear ningún problema en el propio sistema, como lo es el cambio o vuelto. Una de las primeras consecuencias que va a traer la entrada en circulación de estos tres billetes es que el de 500 lo golpea, prácticamente lo saca de circulación”. 

De acuerdo con Cabezas, el BCV sigue dando una  respuesta alejada de la ciencia económica y alejada de los instrumentos de la política económica para detener la inflación. La nación reclama que el Gobierno y el BCV presenten el programa de estabilización con su componente antiinflacionario, y que nos digan cómo es el manejo de la liquidez, ¿va a seguir el Banco Central emitiéndola?, ¿dónde van a anclar el tipo de cambio, a unas reservas internacionales fuertes y al Petro que no tiene valor?”.

Recordó que el cono monetario  de la reconversión de 2008 duró 10 años, el cono de la reconversión de 2018 “no duró ni 10 meses”.

]]>
<![CDATA[ONU reiteró su apoyo al diálogo en Venezuela para lograr una solución pacífica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-reitero-su-apoyo-al-dialogo-en-Venezuela-para-lograr-una-solucion-pacifica-20190613-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-reitero-su-apoyo-al-dialogo-en-Venezuela-para-lograr-una-solucion-pacifica-20190613-0021.html El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró su apoyo a los esfuerzos internacionales para lograr una solución pacífica en Venezuela a través del diálogo político entre el Gobierno y la oposición.

Durante su discurso en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la prevención de conflictos, el titular de Naciones Unidas indicó que sigue de cerca el proceso venezolano iniciado en Noruega con el fin de propiciar un diálogo en la nación suramericana, reseñó Prensa Latina.

“Mis buenos oficios continúan disponibles para apoyar negociaciones cuando así lo requieran las partes,” remarcó.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, por su parte, quien igualmente ha hecho seguimiento al proceso venezolano abogó por un diálogo constructivo que conduzca al entendimiento entre las partes y permita avanzar en una solución política como necesita el pueblo de Venezuela, apuntó la portavoz.

A inicios de esta semana, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó la posición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) respecto a la migración de los connacionales, refiere la agencia noticiosa.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores rechazó que la Acnur manipule la opinión pública sobre la movilidad de ciudadanos provenientes de la nación suramericana con motivos políticos.

Arreaza denunció, además, que el Gobierno de Estados Unidos, promotor de acciones de desestabilización en Venezuela, pretende posicionar el tema migratorio en los medios de comunicación para agredir a Venezuela.

]]>
<![CDATA[Desde este jueves los venezolanos estrenarán nuevos billetes en menos de un año]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Desde-este-jueves-los-venezolanos-estrenaran-nuevos-billetes-en-menos-de-un-ano-20190613-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Desde-este-jueves-los-venezolanos-estrenaran-nuevos-billetes-en-menos-de-un-ano-20190613-0030.html Los venezolanos comenzarán a usar billetes de nueva denominación por segunda vez en menos de un año, anunció el miércoles el Banco Central de Venezuela, luego de que la hiperinflación prácticamente inutilizó como medio de pago parte del papel moneda que se estrenó en agosto de 2018.

Los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares buscan “hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales”, dijo el banco, que comenzará a distribuirlos paulatinamente a partir de este jueves 13 de junio.

Transportistas y comerciantes han dejado de recibir las denominaciones más bajas de los actuales billetes, como los de 2 y 5 bolívares, debido a su pérdida de valor.

Actualmente, el billete con la denominación más alta y que sirve para pagar un pasaje en el transporte público, es el de 500 bolívares.

El país, miembro de la Opep, tiene una inflación anual de un 815.194%, según cálculos de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

En mayo, el BCV rompió cuatro años de silencio y divulgó cifras sobre el desempeño de la economía, con las que reconoció que Venezuela sufre de hiperinflación desde fines de 2017.

El nuevo billete de mayor denominación, el de 50.000 bolívares, equivale a unos 8 dólares, según la tasa oficial y supera al salario mínimo de 40.000 bolívares mensuales.

]]>
<![CDATA[Petróleo supera los $ 60, luego de ataques contra buques en el Golfo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-supera-los--60-luego-de-ataques-contra-buques-en-el-Golfo-20190613-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petroleo-supera-los--60-luego-de-ataques-contra-buques-en-el-Golfo-20190613-0032.html Los precios del petróleo se dispararon este jueves 13 de junio, tras los ataques contra dos buques cisterna en el Golfo, una situación que reaviva los temores de un conflicto en esta región crucial para el mercado del oro negro.

En la mañana, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto subía 2,28 dólares (+3,84%), a 62,25 dólares. El barril de WTI para entrega en julio ganaba de su lado 1,86 dólares (+3,68%), y subía hasta los 53 dólares.

Este jueves, la Quinta Flota estadounidense basada en Baréin indicó haber recibido dos pedidos de auxilio temprano en la mañana de buques cisterna en el mar de Omán, afirmando que habrían sido objeto de un "ataque".

Por su parte la autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego Front Altair, que fue atacado junto al Kokuka Courageous, propiedad de Singapur.

Este incidente constituye una nueva escalada en las tensiones regionales, a un mes casi exacto de los ataques contra cuatro buques, entre ellos tres petroleros, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, acto del cual Washington acusó a Irán.

Las tensiones entre Arabia Saudita, primer exportador mundial, e Irán, otro peso pesado del petróleo, siempre tienen nervioso al mercado, que teme una posible perturbación de la oferta.

“Es necesario recordar que es la región del estrecho de Ormuz”, bulevar del tráfico petrolero mundial frente a Irán, esencial para las exportaciones sauditas, señala Tamas Varga, analista en PVM.

El incidente provocó entonces un alza de los precios del petróleo, luego de que el Brent terminara la sesión del miércoles debajo de los 60 dólares (69,97 USD) por primera vez desde fines de enero.

El WTI también terminó también en su precio más bajo en cinco meses, a 51,14 dólares.

“La tendencia era más bien a la baja, ya que los inversores se concentraban más en la debilidad de la demanda que en las tensiones geopolíticas”, explicó a la AFP Geordie Wilkes, analista de Sucden, mencionando por ejemplo el alza de las reservas estadounidenses estas últimas semanas.

Wilkes recordó sin embargo que “las tensiones entre Irán y Estados Unidos habían empujado los precios al alza en los últimos doce meses”.

Tras haber anunciado en 2018 que los importadores de petróleo iraní serían sancionados, Washington anuló a fines de abril de 2019 las exenciones acordadas a algunos países con el objetivo explícito de ejercer una "presión máxima" sobre Teherán.

El resultado es que la producción de petróleo iraní cayó con fuerza en mayo, según publicó este jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La producción de la República islámica cedió en 227.000 barriles por día (b/j) entre abril y mayo, para alcanzar 2,370 millones de b/j, según fuentes secundarias (indirectas) citadas por la Opep en su informe mensual.

Irán mira con enojo a su rival geopolítico Arabia Saudita aprovechar la situación para robarle partes del mercado, si bien la producción del reino tiene por el momento una tendencia más bien bajista a raíz del debilitamiento de la demanda.

Pero si Teherán amenaza cerrar el estrecho de Ormuz para paralizar el mercado, “la realidad es que no puede permitirse hacerlo” porque “una acción de este tipo provocaría el uso de la fuerza y una escalada”, estimó John Hall, analista de Alfa Energy.

]]>
<![CDATA[Disidencia del Psuv en el Clez abrió oficina parlamentaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Disidencia-del-Psuv-en-el-Clez-abrio-oficina-parlamentaria-20190613-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Disidencia-del-Psuv-en-el-Clez-abrio-oficina-parlamentaria-20190613-0089.html Los diputados del Consejo Legislativo del Zulia (Clez) Eduardo Labrador, Zenaida Fernández y José Vielma, inauguraron este jueves 13 de junio de 2019 la oficina parlamentaria “Zulia humana”, en el sector Las Mercedes de Maracaibo.

A la actividad de apertura asistieron amigos de los legisladores y dirigentes políticos tales como: el exministro Rodrigo Cabezas, el exalcalde de Cabimas, Félix Bracho; el secretario general regional de Copei, Braulio Arias; y los dirigentes de Un Nuevo Tiempo, Marlene Antúnez y Zulay Medina.

Labrador mencionó que la  oficina estará abierta al púbico entre 8:00 am y 5:00 pm para ayudar en la lucha de los pueblos, de los indígenas, campesinos, productores, “para poder desde aquí generar las luchas sociales y reivindicativas. Nuestra bancada parlamentaria se llamará ‘Zulia Humana, sí es posible’ y es posible que nosotros podamos recuperar la humanidad que se ha perdido desde el Zulia”.

“Podemos decir que del caos pasamos a la catástrofe y estamos viviendo una catástrofe, no tenemos gasolina, no tenemos electricidad, no tenemos la forma de poder adquirir los alimentos, no tenemos un servicio de transporte, el agua no llega, es decir, el caos en los servicios públicos por mala gerencia y administración, tanto del Gobierno nacional como regional y municipal”, expresó Labrador.

Recordó que “por ahora” no les permiten la entrada al Palacio Legislativo pero hay un pueblo que los eligió y “vamos a seguir luchando”.

Durante la inauguración de la oficina se presentó un altercado con el síndico procurador municipal, Joon Labarca, quien se presentó al lugar, según Labrador, para impedir la apertura de la oficina, que funciona en un local rentado, donde además hay dos locales más dedicados a empresas de encomiendas, los cuales fueron cerrados por la Alcaldía de Maracaibo en ese momento.

“Lamentamos que Omar Prieto y Willy Casanova enviaran a sus funcionarios a cerrar la oficina parlamentaria. El síndico quiso cerrar la oficina por una retaliación política. En vez de dedicarse estos señores a recoger la basura, a resolver la vialidad, el transporte, la crisis eléctrica, se dedican es a perseguir a tres legisladores que decidieron ponerse del lado del pueblo que sufre”, sentenció Labrador.

Labrador, quien era dirigente del Psuv en San Francisco,  viene de ser presidente del Clez durante el período 2018, antes también se desempeñó como vicepresidente de este órgano legislativo. En marzo de este año, y junto a Zenaida Fernández y José Vielma, fijó posición sobre la crisis eléctrica y decidió distarciarse de la tolda roja, de la que los tres fueron expulsados posteriormente.
 

]]>
<![CDATA[Producción de crudo venezolano sigue bajando y llega a los 741.000 b/d]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Produccion-de-crudo-venezolano-sigue-bajando-y-llega-a-los-741.000-bd-20190613-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Produccion-de-crudo-venezolano-sigue-bajando-y-llega-a-los-741.000-bd-20190613-0001.html La producción de petróleo en Venezuela volvió a retroceder el pasado mes de mayo y retrocedió en 35.000 barriles por día (b/d) después de una ligera recuperación en abril.

Cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), publicadas este jueves 13 de junio, indican que el bombeo de crudo  nacional ya se sitúa en 741.000 b/dm según fuentes secundarias e independientes.

En ese apartado de fuentes secundarias, la producción de Venezuela retrocede en 35 mil barriles, con lo que diluye el ligero incremento registrado el mes pasado y se sitúa en 741.000 b/d, menos de la mitad del bombeo promedio de 1,9 millones de barriles diarios (mb/d) registrado en 2017.

Por el contrario, según las fuentes directas del organismo (entregadas directamente por el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela) la cifra se ubicaría en 1,050 millones de b/d, un alza de 13.000 b/d.

 

]]>
<![CDATA[Machado, Ledezma y Arria a Guaidó: “Cierre esa negociación opaca y dañina de Noruega”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Machado-Ledezma-y-Arria-a-Guaido-Cierre-esa-negociacion-opaca-y-danina-de-Noruega-20190612-0130.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/-Machado-Ledezma-y-Arria-a-Guaido-Cierre-esa-negociacion-opaca-y-danina-de-Noruega-20190612-0130.html
La exdiputada María Corina Machado, el exalcalde Antonio Ledezma y el exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, instaron,  en una carta pública,  al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, “cerrar la negociación” que viene sosteniendo con el Gobierno nacional en Oslo, Noruega. 

En el texto de tres páginas, publicado en las redes sociales, los dirigentes políticos, considerados el ala radical de la oposición, citando el Estatuto para la Transición Democrática aprobado por el Parlamento venezolano, recordaron que el objetivo es cumplir con el “cese de la usurpación” por lo que les resulta inexplicable el haber llegado a una reunión,  en ese país europeo reconocido por su trayectoria en mediaciones en conflictos, con el Gobierno de Maduro donde problamente “surja” un pacto de “unas elecciones democráticas”.

“Por respeto a la dignidad de nuestro pueblo, cancele y cierre de manera definitiva (...) esa negociación opaca y dañina”, señala el texto. 

Asimismo, instaron al líder opositor, a quien le reconocen el haberse autoproclamado como presidente encargado, a que “coopere” en la tarea de “desalojar” al Gobierno y “concentrar su esfuerzo en construir esa alianza internacional— hoy atomizada y dispersa—, a convocar al pueblo a apoyar esa opción (...) que la  Fuerza Armada Nacional responderá a ese llamado”. 

Hace un par de semanas se dio el primer encuentro en el mismo Guaidó aclaró que no “era una negociación” sino una “mediación” lo que se inició en Oslo, no sin antes reiterar que lo primero es  cumplir con los tres objetivos: “cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”. 

]]>
<![CDATA[ANÁLISIS// Nuevas piezas del "Monopoly" inflacionario venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANALISIS-Nuevas-piezas-del-Monopoly-inflacionario-venezolano-20190612-0117.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANALISIS-Nuevas-piezas-del-Monopoly-inflacionario-venezolano-20190612-0117.html  

Diez meses después de la reconversión monetaria de septiembre pasado que evaporó cinco ceros a la moneda venezolana, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este miércoles la vuelta a escena de tres ceros con  nuevos billetes, esta vez de diez mil, veinte mil y cincuenta mil bolívares. Una decisión que economistas ya habían vaticinado, apenas se dio la reconversión del 2018, y que revela la inconsistencia en la política monetaria y la estrategia anti hiperinflacionaria del Ejecutivo, si es que existe alguna receta gubernamental para contener a los demonios de los precios.

¿Cuánta inflación  hay contenida en la decisión? a la luz del salto de Bs. 500 (como techo del actual cono monetario) a los diez mil de la nueva emisión. ¿Cómo queda el sistema de pagos al menudeo? cuando el diferencial entre el actual billete máximo (Bs. 500) y el remozado billete de Bs. 50.000 se eleva cien veces en su valor. ¡Habrá que “redondear” hacia arriba los precios? son dudas razonables para una economía cuyo manejo sigue el camino de “Dios proveerá”, encomendada a la providencia, pero alejada del manejo profesional de una ciencia en la que “no todos los caminos conducen a Roma”.

“En aras de optimizar el efectivo, el BCV debería dejar de emitir los billetes de baja denominación y centrase en los billetes de 200, 500 y estos nuevos tres”, advierte el economista Asdrúbal Oliveros, para quien “el inconveniente más significativo es que no se facilitan transacciones pequeñas y puede generar un redondeo hacia arriba, algo común en procesos como este, y que momentáneamente presionar inflación”.

“Sin duda, esta nueva medida que aumenta nominalmente 99 veces el valor del billete de mayor denominación, de 50.000 bolívares, tendrá que generar presiones alcistas de algunos precios rezagados, porque de lo contrario, será muy complicado gestionar los pagos de actividades cotidianas. ¿Cómo se paga un pasaje de 700 bolívares con un billete de 10.000, por ejemplo? Y si es de 20.000 o 50.000 será más complicado aún”, señala el economista César Aristimuño, en un artículo publicado en el portal Banca y Negocios. Otro tanto sucederá con el precio de la gasolina, cómo se paga ahora en las bombas, ¡con billetes de Bs. 10 mil? o finalmente está es la puerta que se abre para ajustar de una vez y por todas el precio del combustible.

Desde la red social del “pajarito azul”, el economista Jesús Casique agrega datos para entender la situación: “Desde la Reconversión Monetaria (agosto 2018) hasta (abril 2019) la inflación acumulada INPC BCV 37.622,2%”, nada más y nada menos.

 

La familia de billetes de l reconversión de cinco ceros entró en vigencia en septiembre del añios pasado.

Pero el nuevo billete “anaranjado”  sirve para más ejemplos. Su denominación es, incluso, superior al de un salario mínimo en Venezuela, tasado en Bs. 40 mil desde el pasado 15 de abril. Clara señal de que en cuestión de días el monto será ajustado, agregando otra escalinata en “el calvario” hiperinflacionario del país. “Los nuevos billetes igual que los que ya desaparecieron tendrán una vida útil corta si no se detiene prioritariamente la raíz del problema: ausencia de un programa de estabilización macroeconómica y su variante anti hiperinflacionaria. En consecuencia, a nadie sorprenderá que finalizando 2019 emitan una nueva ampliación del cono monetario”, cree el economista y profesor de La Universidad del Zulia, Rodrigo Cabezas, quien resume rápidamente la política económica del Ejecutivo: “Por ahora, absoluta ignorancia y desprecio por la ciencia económica”.

En septiembre del año pasado salió de circulación, por ejemplo, un billetes de Bs. 10 mil, que ahora regresa a escena.

 

El manejo improvisado del tema no es menor. El anuncio de la emisión de los tres nuevos billetes se produce 24 horas antes de que ocurra, ¿tiempo suficiente para un país donde los billetes tienen que cambiar de colores para no generar confusiones en la población?. Otro tanto sucede en el Zulia, donde al de Bs. 500 no “se le conocía la cara”, como interviene el electricista Daniel Medina para describir déficit de billetes en una entidad donde la moneda se transa como mercancía. Rehén de su situación fronteriza y de su “BCV bizarro” (Las Pulgas), en la entidad marabina, por ejemplo, ya el mercado solo admitía billetes de 200 y 500, eliminando de facto todos los que le antecedían, entre ellos uno de Bs. 10 mil, que el BCV ordenó imprimir en diciembre del 2017, pero que en agosto del 2018 desmonetizó.

El buhonerismo del popular mercado marabino, por ejemplo, se frota las manos ante la decisión de “sus pares” del BCV. En breve “desmonetizarán” los billetes de 200 y 500 para esperar la “neofamilia” de billetes, o las “lechugas”, o los pesos colombianos y por qué no los “eurazos”.

Con una economía que rescindió la mitad de su tamaño luego de cinco años de recesión, con una hiperinflación de 130.000%, según el BCV o un millón por ciento, de acuerdo con el FMI (escoja la cifra según su bolsillo), con menos de un millón de barriles de producción petrolera, con reservas internacionales por debajo de los 9 mil millones de dólares, con un default ya sobre los 20 mil millones de dólares, con un agujero fiscal que el Gobierno tapa imprimiendo dinero como si de jugar monopolio se tratara y con unas sanciones en todos los órdenes, no es difícil advertir que esta suerte de jungla en que se ha convertido el rumbo de la economía venezolana, particularmente en el tema monetario y fiscal; no ofrece sino sombras para los próximos meses. 
 

]]>
<![CDATA[Maduro aprobó crédito por más de Bs. 228 mil millones para plan Siembra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aprobo-credito-por-mas-de-Bs.-228-mil-millones-para-plan-Siembra-Venezuela--20190612-0134.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aprobo-credito-por-mas-de-Bs.-228-mil-millones-para-plan-Siembra-Venezuela--20190612-0134.html El presidente de la República Nicolás Maduro aprobó este miércoles un crédito por 228 mil 439 millones de bolívares para ejecutar el Plan Siembra 2019, con el objetivo elevar la producción alimentaria del país.

 El Jefe del Estado aseguró que ya se han resuelto los detalles técnicos, jurídicos y financieros para poder avanzar de manera inmediata en el financiamiento para el Plan de Siembra 2019.

Informó que tuvo que nombrar  cuatro protectores porque sus habitantes están  huérfanos: " En Mérida a  Jehyson Guzmán, en Táchira a Freddy Bernal, en Anzoátegui a Stella Lugo y en Nueva Esparta a Dante Rivas “porque sino el pueblo se queda huérfano y la revolución no deja huérfano a nadie”.

Agregó que “nuestra victoria es producir, generar riquezas, bienes, productos, satisfacer las necesidades del pueblo, ganar la guerra económica”.

Reiteró su legitimidad como presidente electo por el pueblo, "quien me puso aquí fue el voto popular (...) Venezuela es un régimen con una legitimidad y una constitucionalidad a prueba de todo".

Dijo que hay que asumir con mayor fuerza todo el plan de la agricultura urbana, periurbana y familiar, " la meta es producir y producir desde arroz, leche, semillas".

Una de las cosas que tiene el plan de la Agricultura Urbana, Periurbana y Familiar es la incorporación de la milicia bolivariana a las 51 mil 743 unidades populares de defensa integrales.

 "La Venezuela potencia , no es un sueño imposible, la estamos construyendo todo los días, soberana, independiente, grande y productiva", dijo

 

]]>
<![CDATA[Trump asegura que el tiempo le dará la razón sobre el retiro de personal ruso de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-asegura-que-el-tiempo-le-dara-la-razon-sobre-el-retiro-de-personal-ruso-de-Venezuela-20190612-0110.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-asegura-que-el-tiempo-le-dara-la-razon-sobre-el-retiro-de-personal-ruso-de-Venezuela-20190612-0110.html El presidente de EE UU, Donald Trump, pronosticó este miércoles que el tiempo le dará la razón en su insistencia de que Rusia retiró a la “mayoría” de su personal militar de Venezuela, una afirmación que la semana pasada generó un desencuentro con el Kremlin.

“Al final se verá quién tiene la razón. Solo observen. Vamos a ver quién tiene la razón. Al final, yo tengo la razón”, dijo Trump al recibir en el Despacho Oval a su homólogo polaco, Andrzej Duda, publicó el portal Panam Post citando a la agencia EFE.

   
Trump respondió así a una pregunta sobre la afirmación que hizo en Twitter la semana pasada, cuando aseguró que Rusia había informado a la Casa Blanca de que “han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela”.

El Kremlin indicó después que no había transmitido ningún mensaje oficial en este sentido a la administración estadounidense, y la corporación militar rusa Rostec afirmó que a Venezuela continúan llegando periódicamente especialistas técnicos rusos para reparar y dar mantenimiento a los equipos suministrados al país.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, admitió la semana pasada que es posible que parte del personal ruso haya abandonado ya el país latinoamericano.

“Es muy probable que nuestros especialistas, pero no solo los militares, sino también los industriales, hayan terminado algunas labores allí”, señaló Putin durante una entrevista con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

Fue el diario The Wall Street Journal quien originó, antes del tuit de Trump, el debate sobre la presunta reducción del contingente ruso en Venezuela.

A comienzos de junio, el rotativo neoyorquino aseveró que Rusia había reducido el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a «unas pocas decenas», y citó para ello a una fuente «cercana al Ministerio de Defensa» ruso, aunque la corporación negó públicamente ese extremo.

Trump tiene previsto reunirse con Putin durante la cumbre del G20 a finales de este mes en Osaka (Japón), y se espera que en la agenda esté el tema de Venezuela, donde EE UU respalda —como otros 50 países_ al líder opositor Juan Guaidó, mientras que Rusia mantiene su apoyo a Nicolás Maduro.

El presidente estadounidense ya advirtió que Rusia tenía que “salir” de Venezuela el pasado marzo, cuando dos aviones con unos 100 militares rusos aterrizaron cerca de Caracas para lo que Moscú describió como una misión de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.

Pero Trump ha evitado una confrontación abierta con Putin, y después de hablar con él por teléfono hace un mes, llegó al punto de contradecir a su Gobierno y asegurar que el líder de Rusia no estaba “pensando en absoluto en implicarse en Venezuela”.

]]>
<![CDATA[Economistas reaccionaron ante las nuevas denominaciones del bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economistas-reaccionaron-ante-las-nuevas-denominaciones-del-bolivar-20190612-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Economistas-reaccionaron-ante-las-nuevas-denominaciones-del-bolivar-20190612-0069.html Expertos en materia económica reaccionaron ante el anuncio que hizo este miércoles 12 de junio el Banco Central de Venezuela (BCV), sobre la integración de tres nuevas piezas al actual cono monetario: billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, medida que entrará en vigencia esta semana.

 

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, compartió sus impresiones a través de un hilo de tweets, en el que resaltó que la emisión de los billetes es un "reconocimiento al problema inflacionario", y que este mecanismo "alarga por un tiempo la vida del actual cono".

Sin embargo, refirió que "es posible que complique las transacciones de baja denominación", y que la incorporación de las tres especies "dejará inoperativos a los billetes de baja denominación actuales", por lo que reiteró que la verdadera solución es "resolver con rapidez la crisis hiperinflacionaria".

 

 

 

 

 

 

 

El economista Jesús Casique publicó en su cuenta en la red social Twitter que  esta decisión por parte del BCV representa "un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país", y destacó que la inflación acumulada desde la reconversión monetaria del pasado 21 de agosto de 2018, hasta el mes de abril de 2019, es de 37.622,2%.

 

 

 

El economista Leonardo Buniak, dijo a PANORAMA que con esta ampliación del cono monetario actual, "el Gobierno admite con esta ampliación el fracaso de la política monetaria implementada a partir del proceso de reconversión del 18 de agosto de 2018".

"Como consecuencia de este proceso de expansión monetaria, de liquidez desde el año pasado hasta ahora, un desmesurado crecimiento de la liquidez para financiar el gasto público de carácter clientelar, el proceso de hiperinflación ha continuado pulverizando el poder de compra del billete de mayor denominación que es el billete de 500 bolívares soberanos", señaló el especialista.

Resaltó también como efectos negativos de "inadecuadas políticas económicas" por parte del Gobierno, la "efectiva desaparición de las especies del efectivo en Venezuela ocasionando serias perturbaciones en el tema del pago de la economía".

"De esta manera el Gobierno admite su fracaso en la política monetaria, a pesar de que se observa una desaceleración de la tasa de inflación, el proceso de hiperinflación continúa y no pareciera existir instrumento de política económica para contenerlo", destacó.

Además, Buniak vaticinó que "es muy probable que en los próximos 6 meses veamos otra ampliación del cono monetario o incluso en el 2020 de no estabilizarse el nivel de precios de la economía y no devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela, podríamos ver incluso una nueva reconversión monetaria".

 

 

También el economista Luis Oliveros fijó posición en Twitter, ante la medida del Banco Central. “El billete de más alta denominación (50.000 bolívares) en Venezuela, ahora valdrá menos de $ 8... por ahora. El nuevo billete, tomando en cuenta las dos reconversiones (en total 12 ceros) sería el equivalente a Bs. 5 billones (trillones en EEUU). Vamos rumbo a lo que tuvo Zimbabue”, precisó Oliveros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el economista y director de la firma Econométrica, Henkel García cuestionó que la decisión "no parece eficiente ni funcional", y opinó que "pareciera que el BCV y compañía hiciesen todo lo posible para generar cada vez más incentivos hacia la utilización del dólar como moneda en curso".

 

 

 

 

 

 

César Aristimuño, economista y presidente de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, señaló al portal Banca y Negocios que “sin duda, esta nueva medida que aumenta nominalmente 99 veces el valor del billete de mayor denominación, de 50.000 bolívares, tendrá que generar presiones alcistas de algunos precios rezagados, porque de lo contrario, será muy complicado gestionar los pagos de actividades cotidianas".

Además, Aristimuño cuestionó la viabilidad de la implementación de estas nuevas denominaciones. "¿Cómo se paga un pasaje de 700 bolívares con un billete de 10.000, por ejemplo? Y si es de 20.000 o 50.000 será más complicado aún”, apuntó.

]]>
<![CDATA[En detalle: Conozca los elementos de seguridad de los tres nuevos billetes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-detalle-Conozca-los-elementos-de-seguridad-de-los-tres-nuevos-billetes-20190612-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-detalle-Conozca-los-elementos-de-seguridad-de-los-tres-nuevos-billetes-20190612-0072.html Se diferencian escasamente por el color y la cifra que representan. Así fueron diseñados los tres nuevos billetes que se sumarán al cono monetario nacional, como lo informó el Banco Central de Venezuela (BCV) este miércoles 12 de junio.

Todos traerán impresos el rostro del Libertador Simón Bolívar, tanto en su anverso como en el reverso. La pieza de 10.000 bolívares será de color celeste, mientras que el color naranja representará al billete de Bs. 20.000 y el de 50.000 bolívares será de color verde.

 

Conozca en detalle los elementos de seguridad de las tres piezas de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Guaidó a la FAN: "Maduro está de salida"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-a-la-FAN-Maduro-esta-de-salida-20190612-0160.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-a-la-FAN-Maduro-esta-de-salida-20190612-0160.html El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó escribió a través de su cuenta oficial en la red social Twitter una interrogante dirigida a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana, que a su juicio, son los que tienen la solución a la situación del país.

"Maduro está de salida. La soberbia del régimen hundió al país (...) Es a la FAN y su entorno: "será por las buenas o por las malas? El país necesita una solución Ya y los venezolanos tenemos capacidad de lograrlo como sea", dijo Guaidó en su red social Twitter.

]]>
<![CDATA[TSJ ordenó allanar la inmunidad parlamentaria de José Guerra y Tomás Guanipa: Borges]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-ordeno-allanar-la-inmunidad-parlamentaria-de-Jose-Guerra-y-Tomas-Guanipa-Borges--20190612-0118.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-ordeno-allanar-la-inmunidad-parlamentaria-de-Jose-Guerra-y-Tomas-Guanipa-Borges--20190612-0118.html El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles 12 de junio allanar la inmunidad parlamentaria de Tomás Guanipa y José Guerra, informó en  Twitter el dirigente y diputado Julio Borges.

Borges afirmó que “arrecia la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra nuestros diputados, ahora el TSJ ordena allanar la inmunidad de Jose Guerra y Tomás Guanipa. Toda nuestra solidaridad con ellos, los colaboradores de Maduro pagarán por todos sus crímenes e injusticias”.

Hasta el momento el TSJ no ha publicado información oficial al respecto.

]]>
<![CDATA[Banco Central integrará billetes de Bs. 10.000, 20.000 y 50.000 al cono monetario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-Central-integrara-billetes-de-Bs.-10.000-20.000-y-50.000-al-cono-monetario-20190612-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-Central-integrara-billetes-de-Bs.-10.000-20.000-y-50.000-al-cono-monetario-20190612-0053.html El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó durante la mañana de este miércoles 12 de junio, que integrará “como parte del proceso de ampliación del Cono Monetario vigente”, tres nuevas denominaciones, que entrarán en vigencia a partir del próximo 13 de junio.

Así, el BCV anunció que se imprimirán billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y de Bs. 50.000, que “comenzarán a circular paulatinamente” y que vienen a “complementar y optimizar el actual cono, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional”.

 

“Tres nuevos billetes se incorporarán a la actual familia de especies monetarias, con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales”, dijo el BCV en un comunicado en su sitio web oficial.

 

]]>
<![CDATA[En Bs. 6.400 por dólar se ubicó el máximo para la venta en mesas de cambio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Bs.-6.400-por-dolar-se-ubico-el-maximo-para-la-venta-en-mesas-de-cambio-20190612-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Bs.-6.400-por-dolar-se-ubico-el-maximo-para-la-venta-en-mesas-de-cambio-20190612-0014.html Las tasas de cambio para la compra y venta del dólar según la actividad de las mesas de cambio durante el martes 11 de junio, fueron publicadas Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio oficial.

En la jornada, la cotización más alta para la venta de la moneda estadounidense la marcó BanCaribe, en 6.400 bolívares por dólar, mientras que la más baja fue ofrecida por la clasificación que el BCV denomina “otras instituciones”, fijada en Bs. 6.123,71 por dólar.

Entre tanto que para la compra de la divisa, el Banco BBVA Provincial ubicó su tasa en 6.034,27 bolívares por unidad, la más baja del día. El tope máximo lo estableció BanCaribe, que fijó la adquisición de la moneda norteamericana en Bs. 6.272,05.

 

 

En cuanto a la tasa de cambio de referencia del BCV, el dólar cotizó a 6.139,11 bolívares por unidad, registrando una leve alza. El euro, por su parte, quedó en Bs. 6.946,89. También el Banco Central colocó el precio de otras divisas: yuan (Bs. 888,36), lira turca (Bs. 1.054,56), rublo (Bs. 95,12).

 

 

En algunos referenciales no oficiales de la divisa, su costo oscila los 6.400 bolívares por dólar. Sin embargo, en otros marcadores informales escaló hasta los Bs. 6.500 y 6.600.

]]>
<![CDATA[Nigeria recibe a Venezuela y Corea del Norte para celebrar la democracia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nigeria-recibe-a-Venezuela-y-Corea-del-Norte-para-celebrar-la-democracia-20190612-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Nigeria-recibe-a-Venezuela-y-Corea-del-Norte-para-celebrar-la-democracia-20190612-0019.html El presidente Muhammadu Buhari celebró este miércoles la Jornada de la Democracia y el inicio de su segundo mandato al frente de Nigeria en presencia de jefes de Estado africanos y de delegaciones de Venezuela y Corea del Norte.

El jefe de Estado, con ropas tradicionales, estaba junto a su esposa y su vicepresidente Yemi Osinbajo en las tribunas instaladas en una de las plazas principales de la capital federal. 

Muhammadu Buhari, de 76 años, pronunció luego un esperado discurso en el que se comprometió a "consolidar los éxitos conseguidos en los primeros cuatro años" y a diversificar la economía para no depender más de los recursos petroleros. 

Aseguró además que las útlimas elecciones presidenciales fueron consideradas "libres, democráticas y sin violencia", aunque numerosos observadores denunciaron "graves carencias" en la organización de los comicios, y la oposición presentó una demanda para su anulación.

Se trata del primer "Día de la Democracia" en Nigeria, en recuerdo de las primeras elecciones libres del país el 12 de junio de 1993, a las que siguió finalmente el asesinato del presidente yoruba MKO Abiola y el restablecimiento de las dictaduras militares.  

También marca el lanzamiento oficial del segundo mandato de Buhari, reelegido en febrero e investido en una ceremonia "sobria" el 29 de mayo, durante la cual no pronunció ningún discurso y no asistió a la cena de gala celebrada en su honor.

Unos pocos presidentes africanos -Ruanda, Gambia, Ghana, Liberia, Namibia- viajaron a Abuja para los actos de este miércoles. Venezuela envió al vicepresidente Aristóbulo Istúriz y Corea del Norte a su viceprimer ministro, recibidos ambos por el vicepresidente nigeriano Yemi Osinbajo el martes por la noche. 

En la reunión, Venezuela y Nigeria acordaron "incrementar mecanismos de cooperación bilateral", escribió en Twitter la cancillería venezolana.

El exgeneral Buhari, que ya dirigió Nigeria en 1983 durante las dictaduras militares, fue elegido democráticamente por primera vez en 2015. 

]]>
<![CDATA[Cancilleres de Colombia y Noruega se reúnen para hablar de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleres-de-Colombia-y-Noruega-se-reunen-para-hablar-de-Venezuela-20190612-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleres-de-Colombia-y-Noruega-se-reunen-para-hablar-de-Venezuela-20190612-0092.html El ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo y la canciller de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide , sostuvieron un encuentro con el propósito de abordar asuntos bilaterales y multilaterales, así como la situación en Venezuela y la implementación del acuerdo según la política de paz con legalidad del Presidente Iván Duque.

Según Unión Radio, el canciller Holmes Trujillo expresó que Colombia ha actuado en el marco del Grupo de Lima para apoyar la creación de condiciones que permitan al a los venezolanos vivir nuevamente en democracia y “emprender la reconstrucción institucional, económica y social”.

También se refirió a los retos que enfrenta Colombia por la crisis migratoria proveniente de Venezuela, al explicar que ya han llegado al país 1.3 millones de migrantes venezolanos y que se necesita un mayor esfuerzo de la cooperación internacional para la atención de esta población.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza calificó de “absurdas” las declaraciones de Bolton sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-califico-de-absurdas-las-declaraciones-de-Bolton-sobre-Venezuela-20190612-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-califico-de-absurdas-las-declaraciones-de-Bolton-sobre-Venezuela-20190612-0005.html El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó de absurdas y perversas las declaraciones injerencistas realizadas por el consejero de Seguridad de Estado de Estados Unidos (EEUU), John Bolton.

En una entrevista, citado por medios internacionales, Bolton señaló que en Venezuela se vive una “situación inestable”, mientras el presidente de la República, Nicolás Maduro, siga en el poder.  

“Por absurdas, falsas, dolosas y perversas, rechazamos las declaraciones de @AmbJohnBolton sobre Venezuela el día de hoy. No es de extrañar que haya fallado en cada paso que ha tomado. Ignora la realidad del país por completo. Un hombre estancado en la anacrónica Guerra Fría”, escribió el diplomático venezolano en su cuenta en Twitter.

En este sentido, repudió una vez más las amenazas contra los países que luchan por su independencia –como Cuba y Nicaragua –, respondiendo a la vieja doctrina contra los pueblos de la región y a los cambios que se están dando en el mundo.

“Al amenazar a Venezuela, Cuba y Nicaragua, @AmbJohnBolton se acoge a la vetusta Doctrina Monroe de hace 200 años. No entiende que los pueblos libres de Nuestra América son dueños de su destino, en el contexto de un mundo multipolar ¡Necesita un asesor en historia!”, enfatizó el canciller venezolano.

Por otra parte, Arreaza hizo referencia a un calificativo usado por Bolton y señaló que los “escorpiones” que viven en Venezuela se encuentran en la oposición venezolana, que en estos momentos se encuentra divida y en la lucha por el poder, tal y como lo dio a conocer el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en un audio revelado por The Washington Post la semana pasada.

“Mr. @AmbJohnBolton debería asesorarse con Mr.@SecPompeo, para que le explique que los escorpiones que se atacan entre sí, están en la oposición venezolana. Para colmo, el Asesor en Seguridad busca terroristas y paramilitares en el lado equivocado de la frontera con Colombia”, recalcó el Canciller en la red social.

]]>
<![CDATA[Francisco recibió el testimonio del padre Numa Molina sobre el bloqueo económico en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francisco-recibio-el-testimonio-del-padre-Numa-Molina-sobre-el-bloqueo-economico-en-Venezuela-20190612-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Francisco-recibio-el-testimonio-del-padre-Numa-Molina-sobre-el-bloqueo-economico-en-Venezuela-20190612-0016.html El padre Numa Molina dio su testimonio de los daños causados al pueblo venezolano por el “bloqueo financiero” que promueve el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela durante un encuentro con el Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, Italia.

Esto lo hizo saber luego de una declaración al periódico católico FarodiRoma donde expresó:

“Nos reunimos con el Secretario de Estado y brevemente con el Papa para testificar que la información sobre Venezuela a menudo es falsa y que la población sufre por las privaciones resultantes de las sanciones y por las infamias que circulan desde fuera del país. No por las dificultades derivadas de una dictadura: en nuestro país, en cambio, hay una fuerte democracia participativa”, dijo Numa Molina, según una nota de la Cancillería venezolana.

Asimismo, agregó que está comprometido en una misión en la que representa al pueblo venezolano, a los humildes y no a un sector político. “Mi deber como religioso es decir lo que este pueblo no puede decir, porque la prensa occidental, que está vinculada al poder imperialista, distorsiona y falsifica la verdad”, explicó.

“Actúo como el portavoz del pueblo venezolano y, por lo tanto, del gobierno legítimamente electo. Es mi deber hacerlo como miembro de la Iglesia Católica y de la opción por los pobres”, dijo el padre Numa.

Sobre las fuerzas que actúan dentro y fuera de la crisis venezolana, el Padre Numa enfatizó que “la dictadura es la del imperio que nos ataca por todos los medios, porque no renunciamos a nuestra independencia, por la cual no nos rendiremos”.

El padre Numa se encontraba en Italia atendiendo la invitación del profesor Luciano Vasapollo, de la Universidad “La Sapienza” de Roma, quien es delegado del rector para las relaciones con la Universidad de Roma, América Latina y el Caribe, donde fue recibido por el Rector Eugenio Gaudio y participó en algunas actividades educativas y de investigación, propias de la casa de estudios.

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional recibe otra fórmula para sustituir a rectores del CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-recibe-otra-formula-para-sustituir-a-rectores-del-CNE-20190611-0110.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-recibe-otra-formula-para-sustituir-a-rectores-del-CNE-20190611-0110.html Nuevos caminos para sustituir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió la Asamblea Nacional (AN).  Desde la fracción del Movimiento Cambiemos plantean “el Estatuto para designar nuevas autoridades en tres meses, dentro del marco constitucional”, señaló el diputado José Antonio España.

 

España  detalló que lo que se busca es “persuadir y no imponer una propuesta. Las dos fracciones parlamentarias, los grupos minoritarios, todos juntos vamos a llevar adelante esta propuesta. El Estatuto Electoral logra un CNE imparcial, equilibrado y elecciones libres en Venezuela”.

 

El parlamentario precisó que el “Estatuto permite recortar los lapsos y para ello se requiere un acuerdo político, para abrir los causes y superar la crisis profunda que padecemos los venezolanos, así abrir las puertas a los acuerdos parciales. El CNE es el primer paso de la ruta de los acuerdos parciales sucesivos que produzcan resultados”, expresó.

 

La propuesta va en consonancia con lo planteado por el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, quien dijo que desde enero se está trabajando en el nombramiento de un nuevo CNE, y que de 100 días puede reducirse a 57 recortando plazos. “No se trata de recortar plazos de la gente y el proceso electoral como tal, sino de la burocracia, por ejemplo abrir el Registro Electoral con un mes de apertura tanto afuera como adentro; necesitaríamos un mínimo de seis meses para hacer el proceso”.
 

Según González, cambiar los rectores del CNE es una parte fundamental, pero “queremos adelantar una reforma a la Ley de Procesos Electorales para garantizar que el voto en el exterior se dé sin ningún tipo de alcabala. Nuestra Constitución dice que todo venezolano mayor de 18 años, inscrito en el Registro Electoral tiene derecho a votar, entonces el Psuv hizo una reforma a la Ley y le puso la alcabala de que deben tener pasaporte vigente y residencia en el país donde esté, eso no lo dice la Constitución, nosotros queremos reformar eso y hacer un censo de cuántos venezolanos hay realmente fuera del país y con la UE y la OEA abrir el acompañamiento técnico para abrir el registro en esos sitios cuando nombremos el nuevo Poder Electoral (...)”, señaló González a este medio en marzo pasado.


En diciembre de 2016, el Parlamento estuvo a punto de aprobar la elección de los rectores, pero no se logró gracias a la falta de tres diputados de Un Nuevo Tiempo que no asistieron a la sesión. Para votar se necesitaban 109 diputados, que representan los dos tercios del Parlamento, y solo acudieron 106 a la sesión permanente. El para entonces secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, indicó  “había solo 106 diputados, todos de la MUD y no se pudo hacer la votación", y que hasta ese día, 15 de diciembre, era el lapso para realizar el proceso.

 

El Tribunal Supremo de Justicia había designado dos días antes, el 13 de diciembre, a Socorro Hernández y Tania D'Amelio, quienes están en su segundo período de siete años en el Poder Electoral, lo mismo que Tibisay Lucena y Sandra Oblitas. El rostro más nuevo en la rectoría del organismo es Luis Emilio Rondón.

 

El diputado José Luis Pirela, de la Fracción 16 de Julio en el Parlamento, mencionó que esta sería la segunda vez que se abre de nuevo el proceso para conformar un Comité de Postulaciones. “En 2016 se conformó, se cumplieron todos los pasos, y cuando ya estaba listo no se pudo culminar por algunas ausencias”.

 

Precisamente, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, estaba al frente de la comisión del Comité.

 

El procedimiento es el siguiente: “La Plenaria tiene que designar una comisión de parlamentarios, que a su vez hará una convocatoria a la sociedad civil para que se postule una cantidad determinada de integrantes, para luego, entre parlamentarios y sociedad civil conformar el Comité de Postulaciones, y es allí donde se inicia el proceso y el cronograma para designar a los rectores”, explicó Pirela.

 

Lo que está planteando José Antonio España es acortar los tiempos para la designación. No obstante, a decir de Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, valdría preguntarse si vale la pena o no hacer este proceso, cuando quienes resulten electos  no serían reconocidos por el Psuv, ya que para el Gobierno nacional la Asamblea se mantiene en desacato y sus actuaciones no tienen validez.  “La elección sería legítima siempre que se cumpla el debido proceso, pero fundamentados en los hechos políticos y el juego de poder sería un acto simbólico. Aunque podrían ser reconocidos por la comunidad internacional”.

 

Agregó que la propuesta es acortar los tiempos en el proceso de selección y nombrar los rectores. “El proceso toma unos 100 días, la AN quiere reducirlo. La Comisión Especial que dirige Stalin González hizo un análisis con la asistencia de varios técnicos para reducir los plazos, y ya la tienen a mano. La pregunta es si vale la pena dada la experiencia de persecución sobre los magistrados del TSJ designados por la AN”, prosiguió Abdul.

 

L a comunidad internacional apuesta por una salida pacífica en Venezuela y uno de los temas fundamentales es la realización de unas “elecciones libres y transparentes”.

 

El tema de la renovación en los cargos del CNE lo puso sobre la mesa de negociación la oposición venezolana pero hasta ahora no se dio ningún acuerdo en las recientes conversaciones en Oslo, Noruega. Ya a finales del 2017 y principios de 2018, en los diálogos de República Dominicana, se había propuesto  nombrar a los cinco rectores, dos que los colocara la oposición, dos el gobierno y un tercero que saliera del consenso entre las partes, pero no prosperó el planteamiento. Y por los vientos que soplan, la manera de que puedan renovarse los rectores es a través de una designación negociada, ya que la AN sigue en “desacato” judicial.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Parlamento designó a Isaac Salama como nuevo embajador ante Países Bajos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parlamento-designo-a-Isaac-Salama-como-nuevo-embajador-ante-Paises-Bajos-20190611-0148.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parlamento-designo-a-Isaac-Salama-como-nuevo-embajador-ante-Paises-Bajos-20190611-0148.html La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la designación de Isaac Salama como nuevo embajador de Venezuela ante los Países Bajos. 

Salama pasó a ser el sustituto de Gloria Notario, elegida como representante de Venezuela el pasado mes de febrero. 

Además, asignaron a Julián Cárdenas García como nuevo miembro de la Junta Administradora Ad-Hoc de PDVSA. 

 

]]>
<![CDATA[En una década ya van ocho ministros “electrocutados” en Corpoelec]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-una-decada-ya-van-ocho-ministros-electrocutados-en-Corpoelec-20190611-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-una-decada-ya-van-ocho-ministros-electrocutados-en-Corpoelec-20190611-0113.html Un nuevo funcionario se sumó para que tome las riendas del Ministerio para la Energía Eléctrica. El ingeniero Freddy Brito Maestre  tendrá en sus manos la titánica labor de reorganizar todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que, según los expertos, está sumido en la actualidad en un caos total”, en especial, el estado Zulia.

Freddy Brito Maestre, fue designado por el mandatario Nicolás Maduro, el pasado 06 de junio, como el nuevo ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, en sustitución del también ingeniero Igor Gavidia, que apenas duró en el cargo un poco más de dos meses.

Brito Maestre viene a ser el octavo titular de la cartera eléctrica en los últimos 10 años, y tendrá la titánica tarea de “levantar” el ya golpeado y complejo SEN de Venezuela.

En el período 2009-2010 lo asumió Ángel Rodríguez, luego le siguió Alí Rodríguez Araque (2010-2012); después Héctor Navarro que duró apenas un año en su cargo para dar paso a Jesse Chacón (2013-2015), Luis Motta Domínguez que duró casi 4 años y luego le siguió Igor Gavidia para dar paso a Freddy Brito Maestre.

Saúl Romero, experto en temas eléctricos, aseguró a este diario que “los constantes cambios en el Min-Energía Eléctrica es lo que ha sumido la distribución de energía a los hogares en un profundo caos. No hay seguimientos a las políticas, a las obras estructurales, los mantenimientos a los sistemas medulares: líneas de transmisión, subestaciones, de generación. También a las termoeléctricas, al Guri y los demás sistemas hidroeléctricos (Macagua, Tocoma, Caruachi), le deseo el mayor de los éxitos al ingeniero Freddy Brito, porque el trabajo que tiene no es nada sencillo”.

De toda la baraja de ministros para la Energía Eléctrica dos tuvieron la intención de modificar las tarifas del servicio y que han permanecido a precios ínfimos por décadas. Héctor Navarro intentó, en su momento, revisar el pliego tarifario del sector eléctrico, pero no gozó de la aceptación en el gabinete ministerial y del propio Presidente.

Por otra parte, Jesse Chacón instauró un plan de cobro por consumo de energía residencial e, incluso, se establecieron multas para los derrochadores de la electricidad. También impulso el programa de consumo eficiente de electricidad con un impacto positivo dentro de la sociedad.

Algo que le dio poco seguimiento su predecesor, Luis Motta Domíguez, quien fue duramente criticado al inicio de su gestión por decir abiertamente que conocía poco sobre el tema eléctrico.

Así lo dijo en una ocasión en su primera rueda de prensa en el Zulia. “Los dejó en manos de mis asesores, ellos son ingenieros eléctricos y yo sé poco del tema, ellos saben más. Así que todas las preguntas que tengan háganlas directamente a ellos sin problema”, fueron sus palabras al inicio del acto con los medios de comunicación.

Motta Domínguez tuvo que hacer frente en su gestión al colapso del nivel del embalse del Guri, al fenómeno de El Niño, las fallas en el sistema de transmisión central, y el presunto “ciberataque” al complejo hidroeléctrico Simón Bolívar, el pasado 7 de marzo y que dejó al país en total oscuridad por varios días.

Te presentamos un perfil de cada uno de los ministros de Energía Eléctrica en los últimos 10 años:

 

Ángel Rodríguez (2009)

Período presidencial: Hugo Chávez

Ángel Rodríguez, antes de asumir el cargo del Ministerio para la Energía Eléctrica, era el presidente de la Comisión de Energía y Minas en la Asamblea Nacional.

Al asumir sus funciones aplicó el primer esquema de racionamiento eléctrico en varios estados del país (incluyendo centros comerciales y empresas básicas de Guayana), pero su plan falló en Caracas, por esta razón el presidente Hugo Chávez lo destituyó. Dos meses y 23 días duró en su cargo como ministro.

Frase:

“Es necesario adelantar un gran frente de defensa de la política energética nacional. El que derroche la electricidad será sancionado. Tenemos un sistema (eléctrico nacional) con un nivel muy inestable, pero lo vamos a recuperar”.

 

Alí Rodríguez Araque (2010-2011)

Período presidencial: Hugo Chávez

Fue abogado, político y diplomático venezolano. Fue el segundo ministro de Energía y Minas de Hugo Chávez. Su gestión pública siempre fue afín a las directrices del sistema cubano. Se mantuvo en ese cargo durante la crisis energética de Venezuela de 2009-2010. Fue reemplazado brevemente en enero de 2011 por su hasta entonces viceministro Héctor Navarro, debido a problemas de salud.

Su labor en la cartera eléctrica se centró en el ahorro de la electricidad en las grandes ciudades, estuvo de acuerdo con el ajuste de las tarifas del servicio público y el racionamiento en los grandes centros de consumo de energía como los malls y centros comerciales. También implementó la política de los bombillos ahorradores.

Frase: 

“El ahorro es importante para no consumir de manera desproporcionada la electricidad. Si ahorramos cada uno de nosotros, estamos previniendo un problema en el ámbito nacional. Cuba tiene una gran experiencia en materia de eficiencia energética, ya que sus expertos han trabajado en la sustitución de aparatos muy ineficientes”.

 

Argenis Chávez (7 días del 2011)

Período presidencial: Hugo Chávez

El ingeniero eléctrico, hermano del presidente fallecido Hugo Chávez, estuvo en ambos cargos: presidente de Corpoelec y ministro para la Energía Eléctrica, solo siete días, del 23 al 30 de julio de 2011.

Fue viceministro de Desarrollo Eléctrico. Trabajadores y sindicalistas del sector eléctrico lo señalaron de causar pérdidas por más de 4.000 millones destinados al mejoramiento del sistema eléctrico. Tuvo en sus manos la labor de reorganizar la empresa Corpoelec en todos los estados de Venezuela.

Frase:

“Vamos a flexibilizar los esquemas de racionamiento eléctrico, pero los cortes programados en el país para estabilizar el sistema continuarán”.

 

Héctor Navarro (2012-2013)

Período presidencial: Hugo Chávez

Héctor Navarro se desempeñó en su cargo como ingeniero eléctrico. Durante su gestión se insistió en que las fallas obedecían al “sabotaje” por parte de por “personas inescrupulosas”.

Salió del despacho en 2013.  En su gestión Navarro prometió en dos meses incorporar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) más de 1.500 megavatios (MW), gracias a la entrada en operación de nuevas plantas termoeléctricas.

Sus políticas como ministro se centraron en revisar el pliego tarifario del sector eléctrico, investigar el cobro irregular en las facturas eléctricas y darle seguimiento a las principales obras en la materia como las termoeléctricas.

Frase:

“Estamos estudiando una nueva estructura de tarifa. Nunca con el objetivo, a corto plazo, de recuperar la inversión y lo que representa el gasto de Corpoelec, de sus funciones y mantenimiento. Por ahora, la electricidad va a seguir subsidiada por el Estado, porque esto es un Estado social”.

 

Jesse Chacón (2013-2015)

Período presidencial: Nicolás Maduro

Recién designado en su cargo como ministro para la Energía Eléctrica anunció un plan para optimizar el servicio eléctrico.

“Como yo sí creo en eficiencia o nada, si en 100 días no logramos lo que estamos previendo en el plan este señor que está aquí pone su renuncia”, dijo en una entrevista.

El proyecto fracasó, pero no dejó el cargo sino hasta 2015. Suscribió dos documentos complementarios para la obra Tocoma, por un monto de US $ 1.046 millones. Este proyecto presentó más de 6 años de retraso y con un incremento del costo original de 272%.

En marzo pasado, Chacón desestimó los cuestionamientos realizados por el también ex titular de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, sobre su gestión al frente del ministerio. “No voy a entrar mucho en este tema porque ahí está la gestión de cada quien, yo no voy a decir hoy que yo no fui ministro de Chávez y no siendo ministro andar criticando por criticar. Lo que sí quiero es aclarar una información que es falsa. Yo no recibí más dólares que él (Navarro) lo que si ocurrió en mi gestión es que nosotros terminamos las obras que él no hizo”.

Frase:

“En los dos años de gestión al frente de Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica nos centramos en culminar grandes proyectos de generación y transmisión. De esta manera, logramos incorporar 2.935 Mw nuevos, siendo los más importantes India Urquía, en Miranda; Luis Zambrano, en El Vigía; Antonio José De Sucre, en Cumaná y Fabricio Ojeda, en Mérida. Las inversiones están a la vista y nadie las puede negar, si trabajamos y duro”.

 

Luis Motta Domínguez (2015-2019)

Período presidencial: Nicolás Maduro

El General de División de la G/D, Luis Motta Domínguez, fue el segundo ministro de Energía de Nicolás Maduro.

Cuatro años duró la gestión del M/G Luis Motta Domínguez al frente del ministerio para la Energía Eléctrica. Él asumió las riendas en plena crisis del fenómeno de El Niño, en 2015, que llevó al embalse del Guri a niveles mínimos y ante un posible colapso del sistema eléctrico nacional.

Su gestión estuvo marcada por sus polémicas declaraciones. La última de ellas las dio el propio 7 de marzo, luego que el país sufriera el apagón eléctrico más extenso de su historia y que sobrepasó las 100 horas continuas. Él, a través de un contacto telefónico en VTV, dio que “en tres horas se restablecerá el servicio eléctrico en todo el país”, pero eso nunca sucedió.

En sus dos últimos años de gestión centró sus interpretaciones sobre los apagones con respuestas inimaginables. Sus explicaciones fueron desde los fenómenos climáticos, las ondas electromagnéticas, las varas de bambú, las raíces de los árboles, las “iguanas” e, incluso, los roedores que se comían el cable de las subestaciones eléctricas.

Igualmente, en más de una ocasión lució un “traje de buceo”, con tanque de oxígeno y mascarilla, para sumergirse en las aguas del embalse del Guri para ver el estado de las turbinas del complejo hidroeléctrico Simón Bolívar. En el Lago de Maracaibo hizo la misma operación para mostrar a los medios de comunicación los cables eléctricos cortados en el fondo de las aguas por “la derecha venezolana”, según decía.

Frase:

“Los cortes eléctricos del Zulia pueden ser de cuatro, seis, ocho horas, o las que sean. Lo más importante es que el pueblo sepa y esté preparado, que no lo agarre descuidado. Si (el pueblo zuliano) no lo aguanta, lamentablemente lo tenemos que hacer porque estamos en crisis”.

 

Igor Gavidia León (2 de abril-5 de junio 2019)

Período presidencial: Nicolás Maduro

Gavidia León es un ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela, que estuvo presente en varios momentos clave para la industria eléctrica nacional y durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En 2010, en plena emergencia eléctrica, reconocida y decretada por Chávez, Gavidia León estuvo al frente del complejo hidroeléctrico del Guri. Ese año su nombre se volvió viral cuando invitó a todos los trabajadores de Edelca a una misa titulada “Clamor a Dios por el sector eléctrico nacional”.

En su breve estadía en el Ministerio para la Energía Eléctrica participó de manera activa en la instalación de los estados mayores eléctricos en las principales ciudades del país. Problemas de salud, aparentemente, lo obligaron a renunciar a su cargo que asumió el pasado 2 de abril.

Frase:

“El racionamiento podría extenderse por un año. Queremos llevarle al pueblo la tranquilidad de que estamos resolviendo para brindarles el servicio eléctrico, de la mano de los trabajadores de Corpoelec y de las empresas básicas del Estado”.

 

Freddy Brito Maestre (5 juni 2019-?)

Período presidencial: Nicolás Maduro

El ingeniero Freddy Brito Maestre asumió como nuevo ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el pasado 6 de junio de 2019.

Brito Maestre nació el 30 de marzo de 1956. Es ingeniero electricista egresado de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en Electrónica. Se desempeñó como presidente de la Fundación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

Freddy Brito fue miembro suplente de la Junta Interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Hasta la fecha no ha realizado declaraciones a los medios sobre cuál será su plan de trabajo dentro del Ministerio para la Energía Eléctrica, pero recientemente visitó el Zulia para constatar el estado de las subestaciones.

]]>
<![CDATA[AN aprobó la creación del Monitor de Servicios Públicos para seguimiento]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-la-creacion-del-Monitor-de-Servicios-Publicos-para-seguimiento-20190611-0147.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-aprobo-la-creacion-del-Monitor-de-Servicios-Publicos-para-seguimiento-20190611-0147.html La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo para la creación del Monitor de Servicios Públicos, instancia que hará seguimiento al funcionamiento de los diferentes servicios públicos y dará información oficial sobre los mismos.

El acuerdo fue presentando por la diputada, Nora Bracho, quién afirmó que el país vive un caos al punto de una catástrofe humanitaria, pues considera que el acceso a servicios vitales para la población como el agua, el sistema eléctrico y transporte público están en una situación precaria y restringidos. “A esto se suma la escasez de alimentos y medicinas”.

El objetivo de la nueva medida es la recolección de información oficial sobre la actual situación de los servicios públicos que estaría conformada por la AN en conjunto con la sociedad civil. 

El diputado Avilio Troconiz indicó que con el paso del tiempo los servicios han sufrido una "devastación", poniendo de ejemplo el caso del estado Zulia. "Este gobierno ha venido destruyendo (servicios público), como es el caso de la electricidad, agua y transporte público. Mas del 60% del parque automotor ha desaparecido, pero si hablamos de Zulia, Táchira o Trujillo llega al 90%”.

Mientras que el también diputado, Ángel Álvarez (Carabobo), advirtió "que si no controlaban la corrupción, no se descentralizaban los servicios y no se hacían las inversiones pertinentes, las consecuencias serían de un colapso, y eso fue lo que ocurrió en detrimento de la calidad de vida del venezolano”.

Indicó que Carabobo sufre la carencia de gasolina, alta contaminación del agua, transporte escaso, mora en la culminación del ferrocarril, del metro, falta de energía eléctrica y la gente cocinando con leña, “eso tiene que acabar”.

]]>
<![CDATA[Venezuela entrega cerca de 3 mil pasaportes y prórrogas en España]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrega-cerca-de-3-mil-pasaportes-y-prorrogas-en-Espana-20190611-0137.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrega-cerca-de-3-mil-pasaportes-y-prorrogas-en-Espana-20190611-0137.html Un total de dos mil 943 pasaportes y prórrogas fueron entregadas por el Gobierno a los connacionales que habitan en España, como parte del operativo que realiza el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en conjunto con la cancillería venezolana.

La cancillería venezolana a través de su portal digital informó que los venezolanos que vivan en el país español deberán revisar la página web de los consulados para verificar que se encuentran en la lista de los titulares de pasaporte y prórrogas que serán entregados, así como los horarios para su retiro.

Los documentos arribaron a la embajada de Venezuela ante España quien fue la encargada de realizar la entrega a los cinco Cónsulares Generales venezolanos: Madrid, Barcelona, Tenerife, Bilbao y Vigo.

Este es el tercer operativo especial que ejecuta el Gobierno venezolano para la región de Europa, con el objetivo de actualizar la entrega de los documentos.

El pasado primero de junio, el Gobierno emitió un comunicado en el que alertó a la comunidad nacional sobre la creación agencias no autorizadas de gestión de asuntos consulares venezolanos, que no tienen valor o efecto legal.

]]>
<![CDATA[Maduro propone en un mes carnetizar a voluntarios de Somos Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-propone-en-un-mes-carnetizar-a-voluntarios-de-Somos-Venezuela-20190611-0126.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-propone-en-un-mes-carnetizar-a-voluntarios-de-Somos-Venezuela-20190611-0126.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro giró instrucciones a la Vicepresidencia para que en un mes se lleve a cabo la carnetización  y regulación del voluntariado del Movimiento Somos, “ dónde estamos, quiénes somos y qué capacidades tenemos” de manera de ejecutar una nueva forma de organización del movimiento por parroquia y municipio.

El Jefe del Estado asistió hoy al acto de celebración de los 2 años de la creación del movimiento Somos Venezuela desde la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas. Allí aprobó que los recursos del  fondo nacional de misiones pase al mencionado movimiento .

De igual manera aprobó 1 mil 150 millones de bolívares soberanos para ampliar el sistema de capacitación y 950 millones de bolívares para las salas de formación de los miembros del movimiento.

“Este pueblo no está huérfano, tiene Gobierno y tiene al movimiento Somos Venezuela”, dijo.

Mencionó que en la jornada casa por casa encontró  25 mil personas en edad de pensiones. “Por tanto firmo el decreto para que estos 25 mil compatriotas tengan sus pensiones”.

Maduro planteó el fortalecimiento de las misiones y sus metas, refirió que  la Gran Misión Vivienda Venezuela va a entregar este año 3 millones de viviendas y se estima que para el próximo año se llegue a la vivienda 5 millones o más.

“ Todas las misiones tienen que ir  a la calle, y cada una tiene un objetivo que tiene que cumplir”, dijo.

Reiteró que la oposición sigue con sus planes golpistas, “ quieren dar un golpe, pero o volverán ni por las malas ni por las buenas, aquí hay revolución para rato.  Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación está dialogando con la oposición, tenemos que dialogar”.

Reconoció que hay que asumir nuevos retos , “ dificultades tenemos, amenazas tenemos, conspiraciones tenemos, y también tenemos fuerza de seguir en libertad”.

 

El Presidente recordó que en el año 2017 en plena guarimba convocó a la Asamblea Nacional Constituyente, “en plena guarimba fundé el Movimiento Somos Venezuela. En plena guarimba fundé la Gran Misión Chamba Juvenil. Una secuencia de acciones de gobierno que hoy han dado su fruto”.

]]>
<![CDATA[Trump dice que está evaluando dar asilo a venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-dice-que-esta-evaluando-dar-asilo-a-venezolanos-20190611-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Trump-dice-que-esta-evaluando-dar-asilo-a-venezolanos-20190611-0087.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes 11 de junio de 2019 que está evaluando la posibilidad de dar asilo bajo el estatus de protección temporal a los venezolanos que huyen de la crisis política y económica que afecta al país sudamericano.

 

 

Noticia en desarrollo...

]]>
<![CDATA[Diputada Nora Bracho: ”El país vive un caos a punto de catástrofe humanitaria”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Nora-Bracho-El-pais-vive-un-caos-a-punto-de-catastrofe-humanitaria-20190611-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Nora-Bracho-El-pais-vive-un-caos-a-punto-de-catastrofe-humanitaria-20190611-0092.html La diputada del estado Zulia ante la Asamblea Nacional Nora Bracho, durante su derecho de palabra en la sesión ordinaria de este martes del parlamento sobre el proyecto de acuerdo para la creación del Monitor de Servicios Públicos, dio detalles sobre los sacrificios que deben pasar los ciudadanos a diario.

 

 

"El país vive un caos a punto de catástrofe humanitaria, el acceso al agua está restringido, el sistema eléctrico precario, el transporte que no transporta a nadie, se usan perreras, no hay gas doméstico, no hay servicio telefónico ni internet".

 

 

La parlamentaria zuliana recordó, además, que el colapso en los servicios públicos se ha agudizado con el pasar de los años, incrementando la escasez de alimentos y medicamentos, lo que trae como consecuencia la muerte de niños y personas de la tercera edad.

 

 

"Desde hace un año hemos venido trabajando en ese monitor, el concejal Rafael Del Rosario ha venido laborando en ello, ha sido perseguido por el régimen, salió de Venezuela hace un mes (…) El monitor servirá de observatorio nacional con la ayuda de ONG´s aportarán datos e información veraz sobre servicios públicos". 

]]>
<![CDATA[El 96% de empresas venezolanas paralizó o redujo su producción en 2019: Conindustria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-96-de-empresas-venezolanas-paralizo-o-redujo-su-produccion-en-2019-Conindustria-20190611-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-96-de-empresas-venezolanas-paralizo-o-redujo-su-produccion-en-2019-Conindustria-20190611-0065.html Un 96% de las empresas venezolanas paralizó o disminuyó su producción en el primer trimestre de 2019, debido a los apagones, la escasez de gasolina y la restricción de créditos, según una encuesta del gremio industrial presentada este martes.

"96% de las empresas encuestadas no produjeron o disminuyeron su producción", dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), al presentar el estudio a la prensa.

La situación es aún más crítica considerando que cuatro quintas partes de las compañías del país cerraron desde el ascenso del chavismo al poder, hace dos décadas, señaló Olalquiaga.

El dirigente agregó que las empresas activas apenas operan al 18% de su capacidad instalada, frente a 81% y 78% de las industrias de las vecinas Colombia y Brasil, respectivamente. Un 84%, en tanto, debió despedir trabajadores.

Olalquiaga vinculó el retroceso con masivos apagones que golpean al país desde marzo pasado y con la falta de combustible para el transporte.

El desabastecimiento de gasolina es crónico en zonas fronterizas desde hace años, pero se ha extendido a varias regiones del interior. 

El problema empeoró tras la entrada en vigor, en abril, de un embargo de Washington que prohíbe negociar petróleo venezolano en el sistema financiero estadounidense y vender al país combustibles y diluyentes para procesar su crudo pesado.

Las medidas se enmarcan en sanciones de la Casa Blanca para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de "dictador", que incluyen restricciones al transporte aéreo y marítimo de carga.

"Las navieras han dejado de venir", expresó Olalquiaga, lo que amenaza con profundizar la caída de las exportaciones no petroleras privadas, que pasaron de 1.718 millones de dólares en 2013 a 699 millones en 2018, según el Banco Central.

A la vez, las importaciones no petroleras, en las que el Estado es el principal actor, se derrumbaron de 44.067 millones de dólares en 2013 a solo 5.835 millones en 2018, lo que sumado a la deficitaria producción nacional ha provocado una severa escasez de bienes básicos.

La restricción de créditos también impacta a la industria, según Olalquiaga, después de que el gobierno aumentara el encaje, fondos que los bancos deben colocar ante el BCV para respaldar sus depósitos.

Conindustria reportó además una contracción del consumo, en una debacle económica marcada por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. 

Hay un "bajo nivel de ventas" en medio de un "proceso de empobrecimiento" de la sociedad, expresó Olalquiaga.

En este contexto, 68% de las empresas que sobreviven podrían cerrar en un plazo de un año, advierte el informe.

 

 

]]>
<![CDATA[Consecomercio exhorta al Seniat a no exigir la adquisición de nuevas máquinas fiscales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consecomercio-exhorta-al-Seniat-a-no-exigir-la-adquisicion-de-nuevas-maquinas-fiscales--20190611-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consecomercio-exhorta-al-Seniat-a-no-exigir-la-adquisicion-de-nuevas-maquinas-fiscales--20190611-0068.html El Consejo Nacional de los Comercios y Servicios (Consecomercio), a petición de más de un centenar de afiliados, solicitó la derogatoria de la Providencia 0141, publicada en la Gaceta Oficial 41.518, el 6 de noviembre de 2018, que ordena a las empresas la adquisición obligatoria de las nuevas máquinas fiscales. Considera que es un gasto “exagerado” e imposible de afrontar en una coyuntura como la actual.

 

“Los empresarios del sector comercio y servicios, producto de la hiperinflación y la grave crisis que vive el país, consideramos que el imponerle a los comerciantes un gasto más a sus actividades ya menguadas representaría una gran erogación en la que la mayoría no tendría capacidad de hacer frente”, manifestó a través de un comunicado difundido este 11 de junio.

 

La institución gremial resaltó su responsabilidad en el cumplimiento de todos los deberes formales y resaltó que anular la medida “no afectaría en mayor grado la gestión tributaria”, pues existe un régimen de control previo a la emisión de dicha providencia.

 

A continuación la carta completa: 

 

]]>
<![CDATA[Restringen nuevamente paso a periodistas a sesión de la AN]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Restringen-nuevamente-paso-a-periodistas-a-sesion-de-la-AN-20190611-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Restringen-nuevamente-paso-a-periodistas-a-sesion-de-la-AN-20190611-0038.html Luego de que los medios de comunicación accedieran la semana pasada por "la fuerza" al Palacio Legislativo, este martes fue negado el acceso nuevamente. 

Funcionarios han dicho que son las órdenes que tienen, no saben si les dirán para dar acceso a la prensa en el transcurso de la mañana. PANORAMA constató, sin embargo, que ya diputados han ingresado a la cámara.

Mientras, periodistas esperan en la sede administrativa de Pajaritos ante piquete de la GNB.

Más detalles en breve.

]]>
<![CDATA[Escándalo "Brasilgate": el lado oscuro del juicio contra Lula]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Escandalo-Brasilgate-el-lado-oscuro-del-juicio-contra-Lula-20190611-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Escandalo-Brasilgate-el-lado-oscuro-del-juicio-contra-Lula-20190611-0014.html  

Las revelaciones sobre contactos entre los fiscales de la Operación Lava Jato y el juez Sergio Moro en el caso que llevó a la cárcel al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva pusieron en la mira a la mayor investigación anticorrupción de Brasil.
       El portal The Intercept Brasil publicó el domingo mensajes pirateados de los fiscales entre sí y con Moro, nombrado en enero ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.
      Entre los mensajes destaca una serie de septiembre pasado, cuando los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales ganadas por Bolsonaro.
      Otras conversaciones muestran que el principal fiscal de Lava Jato, Deltan Dallagnol, estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, entregado por una constructora a cambio de contratos con Petrobras.

El exmandatario brasileño enfrenta una pena de casi nueve años de prisión, de los cuales solo lleva uno cumplido.


      Lula, que purga una pena de 8 años y 10 de meses de cárcel, siempre consideró su condena fruto de una conspiración político-judicial para impedir que la izquierda volviera al poder. Sus abogados consideraron que las filtraciones así lo demuestran y pidieron ya "el restablecimiento pleno de la libertad" del dirigente histórico de la izquierda, de 73 años.
      El caso podría servir de precedente a otros de los centenares de políticos y empresarios condenados por Lava Jato.
     

Moro y sus fiscales se defienden
    
 Los fiscales dijeron que la publicación de las conversaciones pirateadas era "tendenciosa y tiene la intención de atacar a la Operación".
Moro consideró que en los mensajes que lo citan "no se vislumbra ninguna anormalidad de direccionamiento de actos en tanto que magistrado".

Sergio Moro condenó a Lula y después aceptó el cargo de ministro de Justicia de Bolsonaro.


      El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) fue en esa misma dirección. "La divulgación de mensajes entre el juez y el fiscal de Lava Jato es una tempestad en un vaso de agua. A menos que haya divulgaciones más comprometedoras", le dijo al Blog del periodista Tales Faría.
      Una salvedad bienvenida, dado que The Intercept Brasil asegura que tiene "un archivo colosal" del que solo sacó a relucir "una pequeña parte", según dijo a la AFP el director ejecutivo de la publicación, Leandro Demori.
      El portal tiene credenciales sobre su poder de fuego. Su confundador Gleen Greenwald fue quien reveló en 2013 las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por la NSA estadounidense.
      Queda por ver cómo se moverá la corte suprema. Uno de sus once magistrados, Marco Aurélio Mello, admitió que las filtraciones "ponen en duda, principalmente a ojos de los legos, la equidistancia del órgano que juzgan". "Pero no sé cuáles serán las consecuencias. Tenemos que aguardar", agregó.
     
     El asunto incendió las redes sociales, con dos etiquetas: "#EuApoioLavaJato" y "#EuApoioTheInterceptBR" ("YoApoyoLavaJato" y "YoApoyoTheInterceptBR").
      El diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los tres hijos del jefe de Estado dedicados a la política, consideró oportuno recordar a su electorado que, más allá de cuestiones jurídicas, la ola ultraconservadora que llevó al poder a su padre estuvo en gran parte alimentada por la inquina contra Lula.
      "Nada cambia el hecho de que Lula robó y dirigió la mayor organización criminal del mundo, responsables del escándalo del 'petrolazo' (Lava Jato), entre otros (...) Brasil es rico y no es potencia a causa de ladrones como Lula", escribió.
      Roberto Mauro, un vendedor de flores del centro de Rio de Janeiro de 39 años, quiere obtener más explicaciones. "El pueblo está interesado en saber lo que realmente sucedió en los bastidores de lava jato", le dijo a la AFP.
      Patricia Riffel, una abogada de 54 años, se siente decepcionada por Moro. "Tenía una visión diferente de moro como juez. Pero cuando aceptó ser ministro de Justicia mi visión cambió un poco y ahora quedé totalmente en estado de shock", afirmó.
      Rodrigo Oliveira, un oficinista de 21 años, no vio en cambio "nada anormal" en los contactos entre Moro y Dallagnol. "Fue una conversación privada, no veo nada malo en ello ni que pueda afectar la imagen de Sergio Moro", comentó.
     
   
     Las revelaciones caen en momentos en que Bolsonaro trata de dejar atrás las querellas dentro de su propio campo para avanzar con las reformas económicas que los mercados consideran indispensables para dinamizar al país, amenazado por la recesión.
      André Perfeito, de la consultora Necton, cree que las revelaciones tendrán "implicaciones limitadas", pero considera imposible ignorar el contexto, con una huelga general convocada por los sindicatos para el viernes. Por eso, dice, "sugerimos una atención redoblada".
      

]]>
<![CDATA[Apertura fronteriza: ¿un paso para normalizar relación binacional?]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Apertura-fronteriza-un-paso-para-normalizar-relacion-binacional-20190611-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Apertura-fronteriza-un-paso-para-normalizar-relacion-binacional-20190611-0007.html  

Luego de que el Gobierno cerrara por más de tres meses la frontera colombo venezolana tras el frustrado ingreso de la ayuda humanitaria liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el jefe de Estado, Nicolás Maduro sorpresivamente decidió abrirla  una medida que parece trascender a calmar la tensa agenda binacional.

Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que la decisión intenta “normalizar la situación con el país vecino por lo menos de nuestra parte”, y espera que en un tiempo perentorio “se pueda abrir comunicaciones normales con la cancillería si abandonan su actitud hostil”.

Daza descartó que la decisión haya sido parte de las conversaciones que lleva el gobierno con la oposición en Oslo, sino que más bien es a fin de “resolver asuntos binacionales por vías diplomáticas como lo ha reiterado el Presidente”.

Para la oposición la apertura se debe a la fuerza de la presión ciudadana. “No podemos dejarnos entrampar con la narrativa del régimen, en la frontera del Táchira pueden trasladarse a buscar comida y alimentos, por la presión ciudadana es que la reabren, la gente quiero cambio”, dijo Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, durante un recorrido por el estado Miranda el  pasado sábado.

Sin embargo, Daza opina que la presión de los ciudadanos “es precisamente en función de que haya normalización y acuerdos nacionales, porque sus llamados a la violencia no han sido escuchados, ni han tenido eco en la población”, dijo a este medio.

Las contrariedades políticas por la situación de la crisis fronteriza empiezan a verse luego de haber estado en un bajo perfil ante las demás debilidades de diversos sectores del país, por lo que este martes nuevamente la Asamblea Nacional, dispone en su agenda debatir la repercusión de estos hechos en la población.

Maduro ordenó el pasado viernes “la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, a partir de este sábado 8 de Junio”, reiterando su compromiso de ser un pueblo de paz que “defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”.

Entre tanto, la parte fronteriza que colinda con el departamento del Norte de Santander ha dado entrada y salida a más 70 mil venezolanos desde el pasado sábado, según indicó migración colombiana, por lo que parece que esta nueva oleada de migrantes ha encendido de nuevos las alarmas en ambos gobiernos, al tomar ciertas medidas para establecer el acceso a las trochas.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, detalló que fueron más de 34 mil los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio nacional, mientras que cerca de 40 mil colombianos regresaron a su país.

Mientras, el Gobierno ha optado por colocar “policía migratoria” para llevar el control de seguridad en los puentes internacionales y a fin de asegurar que no haya justificación para pasar por trochas o pasos irregulares, según indicó el protector del estado Táchira, Freddy Bernal y no la Gobernadora de la entidad.

 

]]>
<![CDATA[Pdvsa desmintió supuesta salida de gandolas de la empresa por trochas hacia Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-desmintio-supuesta-salida-de-gandolas-de-la-empresa-por-trochas-hacia-Colombia-20190611-0015.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-desmintio-supuesta-salida-de-gandolas-de-la-empresa-por-trochas-hacia-Colombia-20190611-0015.html La organización Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desmintió, en su cuenta en Twitter, la ola de noticias falsas que se generó en las redes sociales sobre la supuesta salida de gandolas de la compañía cargadas de carburante y saliendo a la frontera colombiana.

A través de su cuenta @PDVSA, la estatal petrolera instó al pueblo venezolano a no caer en la mentira de cuentas que solo buscan generar violencia y desestabilización en la nación.

 “Los trabajadores de Pdvsa, repudian la oleada de mentiras generadas desde la oposición para desprestigiar al Gobierno Bolivariano”, expresó Pdvsa en sus tuits.

Luego reiteró en otro mensaje: “Las redes sociales son las zonas forajidas de los que disparan noticias falsas, exhortamos al pueblo a estar atentos de la naturaleza de las informaciones en la red. Las mentiras distribuidas desde fuentes engañosas, en espacios sospechosos y tratadas por inescrupulosos que solo buscan generar preocupación en la población”.

“Exhortamos al pueblo a estar atentos de la naturaleza de las informaciones en la red. Las mentiras distribuidas desde fuentes engañosas, en espacios sospechosos y tratadas por inescrupulosos que solo buscan generar preocupación en la población”, dijo.

En otro mensaje agregó: “La derecha naufraga en un mar de mentiras y usan como posverdad sus propias costumbres y artimañas. Pdvsa trabaja duramente para acabar con los actos delictivos de contrabando de combustible y jamás la clase obrera de nuestra industria se prestaría para actos tan deshonrosos”.

 

 

]]>
<![CDATA[La pragmática izquierda de Amlo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-pragmatica-izquierda-de-Amlo-20190610-0119.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-pragmatica-izquierda-de-Amlo-20190610-0119.html  

 

México contuvo el aliento ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de hasta 25% a sus productos, sino se lograba un acuerdo migratorio, pero Andrés Manuel López Obrador (Amlo) hizo exhalar al gigante azteca con una astuta jugada diplomática sin necesidad de ir a Washington. Desde su despacho en el Zócalo, corazón de Ciudad de México, el Presidente izquierdista, en un ejercicio de pragmatismo político, arregló con Trump un acuerdo migratorio que podría enterrar, incluso, el sueño del magnate presidente: el denostado muro.

Con la “neumonía” económica que habría supuesto para la segunda economía de la región aranceles leoninos de su principal mercado, mínimamente América Latina sufriría de un peligroso virus en  tiempos de guerra comercial entre China y Estados Unidos. Un coctel muy dañino en momentos en que además la región está expectante sobre cómo Trump ralentiza el faraónico proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda, que ya comenzó a desembarcar en el continente por el proyectado Canal de Nicaragua.

Alejado el fantasma de los aranceles, López Obrador decía el sábado, en Tijuana; “Celebramos los acuerdos porque si no se nos iba a obligar a tomar medidas parecidas a las que ellos iban a tomar. Y yo rechazo los actos de represalia. Soy un pacifista convencido, inspirado en Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela. Pero, como jefe de Estado, no puedo permitir a nadie que atente contra nuestra soberanía”.  La estrategia de López Obrador contra Trump hasta ahora ha sido evitar la confrontación y tratar de encontrar una solución a través del diálogo.

Otro tanto decía su delfín político, el canciller Marcelo Ebrard. Sobre un templete instalado cerca de la frontera, en pleno centro de Tijuana, el diplomático mexicano expuso los puntos del acuerdo sin entrar en demasiados detalles. “No podemos decir que ganamos todos los puntos, pero sí los más importantes. Se evitarán los aranceles y conservaremos así miles de empleos”.  En materia de migración, México detuvo a un 79% más de inmigrantes en abril en comparación el mismo mes del año pasado e incluso más en mayo, según cifras preliminares, luego de que Trump amenazara con cerrar la frontera.

El economista y profesor universitario de LUZ Rodrigo Cabezas interviene: “Es un claro movimiento táctico para evitar que erosionen la economía. México depende en su comercio exterior en un 75% de la economía norteamericana. Amlo es un estadista, actúa pragmáticamente porque no es prisionero de dogmas. La nación mexicana está bajo su conducción y con sentido de responsabilidad está actuando”.

¿Pero traiciona a la izquierda Amlo por su acuerdo con Trump?, ¿políticamente es un colaboracionista por atajar una auténtica crisis regional que podría marcar un precedente para Brasil o Argentina? Las dudas solo pueden cohabitar en dogmáticos que reducen el asunto al antiquísimo debate de izquierdas y derechas.

"La política exterior significa construir a partir de mis prioridades. Y obviamente EE UU es una prioridad fundamental para México por la interdependencia, por la vecindad, por el número de mexicanos que residen allá, así como por negocios o inversiones", explica a BBC Mundo María Cristina Rosas, reconocida académica y autora del libro "El Tratado de libre Comercio de América del Norte 2.0".

"Hablamos de alguien que se autodenomina hombre de izquierda, pero hace muchas cosas que son cuestionables desde la perspectiva izquierdista", comentó Carlos Bravo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas de Ciudad de México. Como candidato criticó durante años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 pero una vez electo, Amlo apoyó la negociación con Estados Unidos y Canadá para preservarlo, incluido el trabajo de su antecesor promercado, Enrique Pena Nieto. Como Presidente ha defendido la integración económica contra los ataques proteccionistas del presidente de Estados Unidos señalando que el libre comercio "es conveniente" para ambos países.

El pragmatismo de Amlo se evidencia también con sus vecinos.  Es capaz de pactar con Trump y a la vez seguir en el Grupo de Lima sobre la crisis venezolana sin retirarse y trabajando intensamente por una salida negociada para la crisis venezolana, terreno en que se ciñe a la vieja doctrina diplomática Estrada.  Los analistas apuntan a que Amlo prometió desde su campaña que la política exterior de su gobierno se regiría por  un principio de no intervención y de no injerencia en los asuntos internos de otros países que guió la acción diplomática de México entre los años 1920 y 2000.

 

]]>
<![CDATA[Tasa fija de cambio cerró este lunes en Bs 6.790,80 por euro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tasa-fija-de-cambio-cerro-este-lunes-en-Bs-6.79080-por-euro-20190610-0135.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tasa-fija-de-cambio-cerro-este-lunes-en-Bs-6.79080-por-euro-20190610-0135.html La jornada de mesas de cambio de este lunes promedió una tasa fija de Bs 6.790,80 por euro, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

A través de su cuenta en Twitter, la institución financiera informó que el dólar cerró en Bs 6.086,75; el yuan en Bs 878,36; el rublo Bs 94,10.

De igual forma, detalló las diferentes tasas de cambio que se ejecutaron en diversos bancos, luego de que entrara en vigencia el nuevo sistema cambiario entre las instituciones financieras públicas y privadas.

El Banco de Venezuela cerró el dólar en Bs 6.048,60 para la compra de divisas; el dólar en el banco BBVA Provincial se ubicó en Bs 5.999,23 para la compra 6.150 bolívares para la venta, mientras que el Venezolano de Crédito ubicó el dólar en Bs 6.018 para la compra y Bs 6.150 para la venta.

De igual forma, Bancaribe ubicó su tasa fija en Bs 6.250 para la compra y 6.400 bolívares para la venta, el Banco Nacional de Crédito cerró el dólar en Bs 6.072,76 para la compra y Bs 6.200 para la venta; mientras que otras instituciones financieras ubicaron la tasa en Bs 6.079,72 por dólar para la compra y Bs 6.135 para la venta.

Por resolución del , las instituciones bancarias, públicas y privadas deberán publicar los promedios ponderantes de las operaciones diarias en la compra venta de divisas, esto como parte de la transparencia en la adquisición de moneda extranjera en el país. 

]]>
<![CDATA[Más de mil estudiantes del Plan Chamba Juvenil-INCES se graduaron este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mas-de-mil-estudiantes-del-Plan-Chamba-Juvenil-INCES-se-graduaron-este-lunes-20190610-0133.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mas-de-mil-estudiantes-del-Plan-Chamba-Juvenil-INCES-se-graduaron-este-lunes-20190610-0133.html Un total de 1440 estudiantes de todo el país del Plan Chamba Juvenil del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), recibieron este lunes el título de bachiller productivo para el desarrollo de diferentes áreas.

El acto de graduación – realizado en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas –, estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien manifestó que los jóvenes que este lunes se gradúan "tienen una gran consciencia, orientados en áreas específicas del saber y del trabajo".

Señaló que con este plan – que se incorporó al INCES en 2008 –  se podrá frenar el bloqueo económico y financiero que ha generado a la nación pérdidas millonarias.

Denunció que el bloqueo "está pensado para asfixiar nuestra economía, para ahogar a nuestro pueblo en las penurias", no obstante, "el pueblo Venezuela en su conjunto, sin ningún tipo de diferencia".

"El camino es la producción, garantizar nosotros mismo la comida, garantizar que Venezuela tiene de todo para el desarrollo de la industria", enfatizó.

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional: Inflación de mayo se ubicó en 31,3% y la acumulada es de 905,6%]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-Inflacion-de-mayo-se-ubico-en-313-y-la-acumulada-es-de-9056--20190610-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-Inflacion-de-mayo-se-ubico-en-313-y-la-acumulada-es-de-9056--20190610-0067.html La inflación mensual de mayo fue de 31,3%, informó este lunes 10 de junio, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). Indicó el órgano legislativo que inflación acumulada fue de 905,6%, y la interanual de 815.194%.

Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas, informó que la inflación ha hecho que a los venezolanos que perciben sueldos en bolívares no les alcance para cubrir sus gastos.

“Las cifras de inflación que presentó el Banco Central de Venezuela (BCV) las semanas pasadas son superiores a las que muestra la Comisión de Finanzas. No basta publicar las cifras, se deben tomar medidas para resolver los problemas de fondo que tienen los venezolanos”, dijo Alvarado en rueda de prensa.

Aclaró que “no se detuvo la hiperinflación, sino que hizo la vida del venezolano más cara aún y en dólares. Secó el crédito, apreció la moneda y no resolvió el problema de la hiperinflación”.

 

 

El pasado 28 de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló las cifras oficiales sobre los niveles inflacionarios y el PIB de la economía venezolana, no informados desde diciembre del 2015.

Dentro de los datos publicados en su portal web, el BCV ubicó la variación del Índice de Precios al Consumidor (INPC) en el 2017 en 862,6% mientras que a finales del 2018 llegó a 130.060,2%. Aunque el máximo se reporta en enero del 2019 con un alza de 196,6%. En el caso del PIB, sufrió una contracción de 47,7%.

 

]]>
<![CDATA[Presidente Macri: “Migración de venezolanos no es sostenible”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Macri-Migracion-de-venezolanos-no-es-sostenible-20190610-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Macri-Migracion-de-venezolanos-no-es-sostenible-20190610-0069.html El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este lunes 10 de junio que la ola migratoria de venezolanos “no es sostenible en el tiempo” y pidió “hacer lo imposible por restablecer la democracia” en Venezuela.

 En una declaración a la prensa tras su reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la Casa Rosada, sede de la presidencia, Macri reiteró el “profundo compromiso con el pueblo venezolano de ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia”.

Macri acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de afectar “seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”.

“Esto (recibir a los venezolanos) es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad. Pero no puede ser una solución sostenible en el tiempo. Venezuela, los venezolanos tienen que recuperar la libertad y la democracia en su país”, aseveró.

Según la ONU, 3,3 millones de venezolanos ha dejado su país desde enero de 2016, en lo que se considera como una de las oleadas migratorias y de refugiados más grande del mundo.

Colombia es el país que más venezolanos ha acogido, con un estimado de 1,3 millones de personas. Argentina alberga a 130.000.

Duque, en tanto, destacó la posición de Argentina frente a la crisis de Venezuela y dijo que el apoyo de Macri ha sido “trascendental para denunciar esos atropellos y que todos aceleremos el cerco para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

]]>
<![CDATA[Consignarán ante AN estatuto para designar a nuevas autoridades del CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consignaran-ante-AN-estatuto-para-designar-a-nuevas-autoridades-del-CNE-20190610-0112.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consignaran-ante-AN-estatuto-para-designar-a-nuevas-autoridades-del-CNE-20190610-0112.html El diputado a la Asamblea Nacional, José Antonio España, informó que este martes 11 de junio, la fracción parlamentaria de Cambiemos presentará al Parlamento, “el Estatuto para designar nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral en tres meses, dentro del marco constitucional”.

 

España detalló que lo que se busca es "persuadir y no imponer una propuesta. Las dos fracciones parlamentarias, los grupos minoritarios, todos juntos vamos a llevar adelante esta propuesta. El Estatuto Electoral logra un CNE imparcial, equilibrado y elecciones libres en Venezuela”.

 

España precisó que el “Estatuto permite recortar los lapsos y para ello se requiere un acuerdo político, para abrir lo causes y superar la crisis profunda que padecemos los venezolanos, así abrir las puertas a los acuerdos parciales. El CNE es el primer paso de la ruta de los acuerdos parciales sucesivos que produzcan resultados”.

]]>
<![CDATA[Marcano: Vigencia de pasaportes vencidos en EEUU solo es para venezolanos en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marcano-Vigencia-de-pasaportes-vencidos-en-EEUU-solo-es-para-venezolanos-en-el-pais-20190610-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Marcano-Vigencia-de-pasaportes-vencidos-en-EEUU-solo-es-para-venezolanos-en-el-pais-20190610-0061.html El ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Gustavo Marcano, aclaró que la medida aprobada por Juan Guaidó de extender la vigencia del pasaporte venezolano vencido en Estados Unidos solo es para la diáspora venezolana que ya se encuentra en ese país.

Reiteró que “la medida, ya reconocida por el Departamento de Estado de EE UU, indica que los pasaportes serán asumidos como vigentes durante cinco años desde la fecha en que se vencen, para proteger a la diáspora venezolana que ha tenido que migrar y que no ha podido renovar su pasaporte en Estados Unidos”.

También instó a 11 países a que acepten el decreto formalizado por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, de aceptar los pasaportes vencidos de la diáspora.

Marcano informó que los representantes de esos 11 países firmaron en Quito, Ecuador, un tratado para aceptar los documentos de identidad vencidos, a fin de facilitar la movilidad de los venezolanos.

La reunión contó con la participación de 13 naciones, de las cuales suscribieron la medida: Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Las naciones que se abstuvieron fueron: Bolivia y República Dominicana.

Ante el decreto de Guaidó del 21 de mayo, estos países deberían aceptar los pasaportes vencidos de los venezolanos. La medida otorga cinco años de vigencia al documento luego de su fecha de vencimiento, dijo Marcano.

El abogado informó que la medida trata de resguardar el derecho a la identidad de los venezolanos en el exterior, para que puedan realizar trámites de visados, de educación, seguridad social y otros.

]]>
<![CDATA[Retrocede el petróleo tras una reunión entre Arabia Saudita y Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Retrocede-el-petroleo-tras-una-reunion-entre-Arabia-Saudita-y-Rusia-20190610-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Retrocede-el-petroleo-tras-una-reunion-entre-Arabia-Saudita-y-Rusia-20190610-0034.html El precio del petróleo caía este lunes 10 de junio, tras una reunión en Moscú de los ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia para tratar el futuro del acuerdo de limitación de producción de los países de la llamada Opep+.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto valía 62,94 dólares en Londres, 35 centavos menos que el viernes al cierre. En Nueva York, el barril de WTI para el contrato de julio perdía 15 centavos, hasta 53,84 dólares.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo también este lunes que no podía descartar un escenario en el que los precios del crudo caigan a 30 dólares por barril si no se extiende el pacto global de la Opep con productores aliados.

Novak dijo que había un enorme riesgo de exceso de suministros en el mercado y que Moscú deseaba monitorizar más el panorama a fin de poder tomar una decisión adecuada en julio.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, quien está de visita en Moscú para sostener negociaciones con su homólogo ruso, dijo que se estaban tomando medidas para evitar una drástica baja de los precios del petróleo.

]]>
<![CDATA[En el Zulia ya solo aceptan billetes de Bs. 200 y 500]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-el-Zulia-ya-solo-aceptan-billetes-de-Bs.-200-y-500-20190610-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-el-Zulia-ya-solo-aceptan-billetes-de-Bs.-200-y-500-20190610-0007.html En una bomba de tiempo se han convertido las denominaciones de 200 y 500 bolívares del actual cono monetario, puesto que de los ocho billetes que conforman el actual cono monetario nacional, junto a dos monedas que jamás circularon exitosamente, solo estas dos piezas no son devueltas a los usuarios que intentan cancelar con ellos productos y servicios en el estado Zulia.

Venezuela vivió dos reconversiones monetarias en diez años. En el mismo tiempo, el Gobierno nacional efectuó numerosas modificaciones en la impresión y diseño de billetes, restando cada vez más ceros a la moneda, en su búsqueda por controlar la inflación y otros males de la economía nacional.

Pero cada una de estas decisiones tuvo el mismo destino. Eventualmente, los billetes escaseaban, se comercializaba de manera ilegal, se hacían insuficientes ante la crecida de los precios y, finalmente, en los últimos años, con el nacimiento de la hiperinflación venezolana en el 2017, el Gobierno resolvió de momento creando billetes “más grandes”.

En medio de una brutal hiperinflación que pulveriza los ingresos y sin políticas que frenen el rechazo de los billetes, esta familia de piezas monetarias parece estar cerca de repetir el escenario.

El economista y analista de riesgo financiero, Leonardo Buniak, dijo a PANORAMA que el desplazamiento del actual cono monetario es bastante común en zonas fronterizas como los municipios de los estados Zulia, Táchira y Bolívar, por ejemplo, “donde existe contrabando de extracción de estas piezas”.

No obstante, resaltó que es un proceso que también “se viene dando a consecuencia de pulverización del cono monetario que ha venido haciendo la hiperinflación. La situación es tan complicada que incluso la economía que está totalmente dolarizada (de facto) y el billete de 1 dólar estadounidense han sufrido también los impactos del proceso hiperinflacionario”.

“Ciertamente esto anticipa lo que está por venir: una ampliación del cono monetario. No es una reforma monetaria, no una nueva reconversión, pero si una ampliación del cono monetario, con el nacimiento de billetes de 1.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 e incluso 100.000 bolívares soberanos”, vaticinó el economista.

Ante esto, la decadencia de la familia de billetes y monedas venezolanas, “se deriva de un proceso que es consecuencia de la hiperinflación”,  y destacó que el proceso de hiperinflación no da pasos a eliminarse, pues se persiste la monetización del déficit fiscal por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Pareciera irresponsable decir que hay que ampliarlo (el cono monetario) cuando lo verdaderamente responsable es abatir al proceso de hiperinflación, para lo que hay que darle autonomía al BCV, que debe ser el guardián de la estabilidad financiera de Venezuela y el nivel de precios de la economía, pero eso no se va a dar porque va en contra del modelo político y económico del gobierno de Nicolás Maduro”, apuntó.

Sin embargo, la medida de política económica a seguir para Buniak, sin duda, es abatir el proceso de hiperinflación, puesto que generar nuevos billetes que den mayor poder adquisitivo ante la escalada de precios en los productos y servicios, “es una medida de carácter estética, completamente cosmética, no cambia absolutamente nada, pero desde el punto de vista operativo, para darle vialidad al sistema de pago, lo inteligente es crear estas piezas”.

“Como no hay señales claras de que se pueda abatir la hiperinflación, frente a la caída tan importante de ingresos fiscales petroleros, a consecuencia de los bajos niveles de crudo, tienes que darle viabilidad operativa al sistema de pagos.  Aunque esto no cambia la realidad económica”, manifestó Buniak.

Además, apuntó que, debido a la esterilidad de su uso por el rechazo que generan en las transacciones diarias, “emitir mas billetes de 100 bolívares, así como de 2, 5, 10, 20 y 50 no tiene sentido. (…)El efectivo comenzó a escasear nuevamente porque buscan los billetes de alto valor”.

 

 

Billete de 2 bolívares soberanos

Las damas primero, rezan los manuales educativos y así ocurrió con el billete de 2 bolívares, en cuyo anverso aparece Josefa Camejo, una de las mujeres luchadoras de la independencia de Venezuela.

Desde noviembre, a escasos tres meses de su puesta en marcha, ya era completamente despreciado. No lo aceptaban en estaciones de servicio, tampoco en los puestos informales ni en mercados populares.  

 

El segundo más repudiado: la pieza de 5 bolívares

Otro prócer luce la cara del equivalente a 5 bolívares, la de José Félix Ribas, pero ni eso hizo que su vida se extendiese a poco más de cuatro meses luego de entrar en vigencia.

Los tonos naranja que abundan en esta impresión se convirtieron en "blanco" de la vista de comerciantes y transportistas, en seguido rechazo junto con el de Bs. 2.

"De 10 y 20 bolívares en adelante", exclamaban los vendedores en Las Pulgas, actitud que se replicó en toda la ciudad. Al día de hoy, nadie se atreve a empuñar este papel moneda, lo que ha traído reclamos por parte de los abuelitos que cobran la pensión, puesto que en más de una oportunidad han querido pagarles con abundantes de estos.

 

Diez bolívares

Era el escudo ante el repudio de las más bajas piezas del cono soberano, pero dejó de serlo desde finales de febrero.

Aunque lleva en su anverso al prócer zuliano Rafael Urdaneta, sin pudor los ciudadanos comenzaron a arrojarlos en las calles sin el menor cuidado, pues su valor se "esfumó" a menos de un año de su puesta en marcha.

Con el billete de 10 bolívares sucedió lo mismo que con sus antecesores, se convirtió en un vago papel que quedó archivado en gavetas y billeteras.

 

Masivo rechazo al billete de Bs. 50

Como si se tratara de la peor pesadilla del mundo, cada vez de manera más acelerada, iban "cayendo" las figuras monetarias.

Cuando ya se veían regadas en las calles del casco central los "cadáveres" de los billetes de Bs. 2, 5, 10 y 20, tocó el turno al rostro del gran héroe Antonio José de Sucre.

Cuando los zulianos pensaban refugiarse en esta pieza, le llegó su tiempo, pero ya no lo querían aceptar tanto. Se implementó el cobro de "50 y 50" o "fifty y fifty" en mercados populares. A las escasas semanas, ya en marzo no lo era "deseable".

Conductores comenzaron a bajar de las unidades a quienes intentaran cancelar con estos, arreciando el difícil pago con efectivo en el estado Zulia.

 

 

Adiós al Zamora multicolor de Bs. 100

El rechazo del billete de 100 bolívares no se quedó solamente en Las Pulgas: se expandió también hacia los mercados municipales de Maracaibo  y en el Terminal de Pasajeros los transportistas lo aceptan solo si se paga la mitad en billetes de Bs. 100 y el resto en moneda de mayor denominación, desde mayo.

Al día de hoy, solo reciben 200 y 500 bolívares.

 

 

Reconversión con escasos billetes de 200 y 500

Para la reconversión efectuada el pasado 20 de agosto de 2018, el BCV imprimió unos 676  millones de unidades con la más baja denominación del bolívar soberano: la pieza de dos bolívares.

Según cifras del Banco Central, de esta manera, se colocó en circulación 31 veces más billetes de Bs. 2, que el de mayor designación (500 bolívares), del que apenas se imprimieron 21,8 millones de unidades.

En febrero, el BCV comenzó a imprimir más billetes de Bs. 50, 200 y 500, mientras se iba popularizando el rechazo a cuatro de las ocho piezas del cono: 2, 5, 10 y 20.

Para marzo, el máximo ente financiero del país colocó 4.117,5 millones piezas en circulación, según datos publicados para ese mes, de los que 644 millones corresponden billetes de 100 bolívares, la mayor cifra de impresiones registrada.

Se imprimieron también 268,1  millones de piezas de 200 bolívares y 340,2 millones de 500 bolívares. Aún sumadas estas emisiones, no superan a la cantidad impresa de billetes de 100.

Estas denominaciones  de Bs. 200 y 500, por sí solas cada pieza no es capaz de adquirir ningún producto o servicio, pero en conjunto representan mayor poder adquisitivo ante el desplazamiento de la moneda, puesto que son un escudo ante el popularizado rechazo del billete.

 

 

El ‘bachaqueo’ impone la Ley

Desde el mercado Las Pulgas, los comerciantes informales, mayormente los “bachaqueros”, que comercializan alimentos y productos de primera necesidad, han estado marcando el ritmo de la no aceptación de cada papel moneda, ofreciendo así los productos a precios más económicos.

Muchos usuarios, en su esfuerzo por aligerar sus presupuestos, se ven presionados a cancelar de la manera exigida. Estos vendedores no formales, comenzaron, a escaso tiempo de la emisión de los nuevos billetes, en enero, a imponer el desuso de las piezas de Bs. 2 y 5, con escaso diferencial de tiempo.

¿La razón? “Hacen bulto”, replican los mercaderes a los compradores, a medida que va incrementándose la inflación y requieren mayor cantidad de unidades para cancelar los productos que comercian de manera ilegal.

Como efecto dominó, la medida se populariza en otros sectores, especialmente en el transporte público, lo que complica el traslado de los ciudadanos. Por último, se contagia también en las compras con dinero en efectivo en otros puntos comerciales. Hasta vendedores deambulantes agitan la cabeza en negación y entidades bancarias dejaron de recibir depósitos con los billetes rechazados.

 

Medidas insuficientes

Tras los reiterados y constantes reclamos ciudadanos, desde la Gobernación del Zulia, Omar Prieto, la máxima autoridad regional, ejecutó en abril medidas con la Superintendencia del Bancos (Sudeban) para emitir un decreto que imponga la aceptación de toda la familia de dinero físico nacional.

La medida, que contempla sanción a los comercios y bancos que no los reciban, no ha tenido efecto, a dos meses de su aprobación y puesta en marcha.

]]>
<![CDATA[Canciller Arreaza a Acnur: “Mienten e inflan cifras” de la migración venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-a-Acnur-Mienten-e-inflan-cifras-de-la-migracion-venezolana-20190610-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Arreaza-a-Acnur-Mienten-e-inflan-cifras-de-la-migracion-venezolana-20190610-0002.html El canciller de la República, Jorge Arreaza manifestó a través de su en Twitter, que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), volvió a su rol de “instrumentalizar” la migración venezolana.

“Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos”, dijo el canciller Arreaza en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Además, recalcó que “tras el fracaso del Golpe de Estado contra Venezuela”, se retomará la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero.

“La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país” aseguró el Canciller en otro mensaje.

También expresó que es paradójico que desde la Guajira colombiana manifiesten preocupación por los venezolanos siendo este, a su juicio, un “territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano”.

“Podrían al menos elegir mejor los escenarios del Show. Es en extremo paradójico expresar preocupación por los venezolanos desde la Guajira colombiana, territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición”, agregó Arreaza.

De acuerdo con la Cancillería venezolana, el Gobierno de Caracas "ha denunciado en distintas oportunidades que la migración venezolana es utilizada como instrumento de manipulación mediática".

Desde la Casa Amarilla destacan que Venezuela “ha enviado más de 70 notas diplomáticas a los gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador para que informen las cifras reales de llegadas de venezolanos y venezolanas a sus territorios, sin éxito”.

Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) unos 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016.

La ONU lo considera el mayor movimiento migratorio en la historia moderna de América Latina y calcula que, a finales de 2019, la cifra alcanzará 5,3 millones.

]]>
<![CDATA[Presidentes Iván Duque y Mauricio Macri hablarán sobre Venezuela en la Casa Rosada]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidentes-Ivan-Duque-y-Mauricio-Macri-hablaran-sobre-Venezuela-en-la-Casa-Rosada-20190610-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidentes-Ivan-Duque-y-Mauricio-Macri-hablaran-sobre-Venezuela-en-la-Casa-Rosada-20190610-0004.html El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió la noche del domingo en la Quinta de Olivos a su par de Colombia, Iván Duque, quien inició su primera visita al país desde que asumió.

“Con Argentina tenemos una larga relación de hermandad. Venimos para fortalecer la relación de inversión entre los dos países”, escribió Duque en su cuenta de Twitter, luego de bajar del avión.

La visita del jefe de Estado colombiano se da apenas días después del paso por Buenos Aires del brasileño Jair Bolsonaro, quien en un claro gesto de apoyo a Macri instó a los argentinos a votar con “gran responsabilidad y mucha razón; y mucha menos emoción” y pidió “que no haya otra Venezuela en la región”, en alusión a la propuesta kirchnerista.

Venezuela será uno de los temas de conversación de Macri con Duque, cuyo país acogió a 1,3 millones de migrantes venezolanos, según los últimos datos aportados por la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

El mandatario colombiano dará comienzo a su programa de actividades oficiales este lunes 10 de junio con un desayuno en compañía de empresarios argentinos, en el que además será distinguido como visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

La actividad principal del presidente colombiano será su visita a la Casa Rosada, donde tras realizar la foto oficial se reunirá con Macri en el despacho presidencial.

]]>
<![CDATA["En Maiquetía apenas quedan 40 vuelos semanales en líneas internacionales": Alav]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Maiquetia-apenas-quedan-40-vuelos-semanales-en-lineas-internacionales-Alav-20190610-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Maiquetia-apenas-quedan-40-vuelos-semanales-en-lineas-internacionales-Alav-20190610-0032.html El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) y del Consejo Superior de Turismo, Humberto Figuera, precisó que desde hace muchos años no se ha desarrollado una política de uso y de incentivos para que las líneas aéreas toquen el aeropuerto internacional Simón Bolívar, continuar vuelos o abastecerse de combustible. “En Maiquetía ya no tenemos todas esas operaciones que teníamos antes, donde habían 350 vuelos semanales, hoy apenas quedan poco mas de 40 vuelos semanales de líneas aéreas internacionales”.

 

Ratificó que las líneas aéreas nacionales han intentado cubrir el espacio dejado por las internacionales “en la medida en que han podido, porque los equipos son muy limitados para las grandes distancias”.

Precisó que se ha perdido 85% de los asientos en los vuelos en comparación con el año 2013 que “fue boom para la aviación venezolana, existía Cadivi que daba dólares y todo el mundo viajaba, después en 2014 comenzó el declive de la aviación y la conectividad en el país”.

]]>
<![CDATA[Elías Jaua: El país necesita un diálogo político para evitar el dolor del pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-El-pais-necesita-un-dialogo-politico-para-evitar-el-dolor-del-pueblo-20190609-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elias-Jaua-El-pais-necesita-un-dialogo-politico-para-evitar-el-dolor-del-pueblo-20190609-0013.html Elías Jaua, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), expuso este domingo 9 de junio que "es necesario el acompañamiento internacional para el refuerzo del diálogo, el proceso de llegar a un acuerdo político pasa por un acompañamiento internacional, tal como está sucediendo en Noruega".

En una entrevista que sostuvo con el periodista Carlos Croes, en su programa Diálogo con, Jaua explicó que "el chavismo debe ir a un proceso de renovación” y "es necesario rectificar la independencia, la ética política, la igualdad social, y la democracia protagónica que existía desde el año 1997".

Comentó que se debe "reconocer apoyar y cuidar el esfuerzo de diálogo iniciado en Noruega tras el fracaso de imponernos un presidente bajo amenaza extranjera”.

 

Expresó que "los venezolanos han perdido los derechos de la primera década de la revolución y eso genera angustia, preocupación y sufrimiento" y enfatizó que se requiere llegar a un acuerdo para el diálogo y así "evitar el dolor al pueblo".

Aseveró que "el compromiso debe estar en ambos sectores" y de esta forma "volver a las reglas del juego, donde se reconozca la voluntad del pueblo y la oposición respete los resultados electorales. En los últimos seis años hemos un vivido un proceso de desconocimientos y hay que encontrar una resolución pacífica y democrática".

Admitió que los venezolanos necesitan que regrese la estabilidad al país y por eso considera que es imprescindible que se alcance “un acuerdo de reconocimiento político que pase por aceptar la Constitución, normalizar la vida institucional del país, recomponer el poder legislativo para resolver las deudas externas, para poder levantar la economía y poder desmontar este sistema de sanciones”.

Jaua hizo un llamado a la oposición a "asumir con valentía la decisión de dialogar, llegar a un acuerdo político y participar en todos los procesos democráticos de manera correcta".

El también vicepresidente para las misiones manifestó que hay que reanudar las reglas del juego. "Ellos se salieron de estas reglas a partir del primer evento cuando Capriles desconoce los resultados electorales y comienza la crisis y la caotización de la sociedad y eso es lo que hemos vivido en los últimos seis años”.

]]>
<![CDATA[“La oposición no está operando de manera correcta en las negociaciones”: Jesús Seguías, presidente de Datincorp]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-oposicion-no-esta-operando-de-manera-correcta-en-las-negociaciones-Jesus-Seguias-presidente-de-Datincorp-20190609-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-oposicion-no-esta-operando-de-manera-correcta-en-las-negociaciones-Jesus-Seguias-presidente-de-Datincorp-20190609-0002.html El presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, opina que la oposición venezolana ya no está en posición de confrontar, pues perdió la movilización de calle y le queda solo la presión internacional, por lo que señala como única vía la negociación para la salida a la crisis política venezolana. Sin embargo, los interlocutores de Juan Guaidó en Oslo no han estado operando de manera correcta y se siguen “demonizando” las conversaciones.

De algo sí está convencido, tanto el Gobierno como la oposición tienen razones verdaderas para sentarse a negociar y la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, está apostando a la salida negociada.

 

-¿Cuáles serían las claves de la crisis política venezolana?

-La clave de la crisis está en la crisis de liderazgo político en el país. La ausencia de líderes competentes en términos políticos es lo que ha llevado al país a un callejón sin salida y a su peor catástrofe en su historia. La mayoría de los venezolanos no confía en sus partidos políticos, no confía en el liderazgo político, y la mayoría de los políticos están imbuidos en una confrontación estéril, inútil, injusta e inmerecida para los venezolanos.

 

-El país está en calma, las movilizaciones opositoras han cesado, Juan Guaidó pareciera estar en otro frente, ¿esto no lo ve un poco peligroso?

-Sin duda alguna comienza a haber desesperanza nuevamente. Juan Guaidó representó en un momento determinado una esperanza, aún lo sigue siendo en forma relativa, pero sobre todo por el apoyo recibido por los Estados Unidos, eso hizo la diferencia entre Guaidó y otros líderes políticos que ha tenido la oposición venezolana en los últimos tiempos, es decir, la gente se pliega a Guaidó porque siente que obtuvo el apoyo de la comunidad internacional y que ésta asumió un compromiso muy radical, muy solidario con los venezolanos, y esa comunidad internacional está presionando para negociaciones.

El punto es que una parte de la oposición, en la cual está incluido Juan Guaidó, no está operando de manera correcta en torno a las negociaciones, siguen demonizando las negociaciones, siguen manteniendo un lenguaje ambiguo con respecto a eso, porque secretamente buscan las negociaciones, pero, por otro lado, públicamente dicen todo lo contrario, lo cual genera incertidumbre, frustración, desesperanza y mucha decepción porque la gente siente que está siendo engañada.

 

-La última encuesta de Datincorp de mayo reveló que si se cambia el CNE los venezolanos estarían dispuestos a votar en unas parlamentarias, que es la propuesta de Maduro, ¿por qué en unas parlamentarias si la oposición pide presidenciales?

-Los venezolanos tienen una vocación democrática muy arraigada y prefieren a los votos que a las balas, prefieren elecciones antes que confrontaciones violentas, y por toda la campaña en contra del CNE hay una desconfianza muy grande, no quiere decir que el CNE lo haya hecho correctamente sino que el CNE está totalmente viciado, el sistema electoral está viciado, y está muy influenciado por el Ejecutivo Nacional, pero el sistema de votación, es decir, voto que se emite, voto que se cuenta, ha quedado comprobado que es confiable. Sin embrago, la oposición decidió decir que nada era confiable y hoy los venezolanos están sintiendo que si hay un cambio en el CNE sería la única forma de que ellos se atreverían a ir masivamente a votar.

Si hay elecciones parlamentarias creo que sería un grave error de la oposición no acudir a votar en esa y en cualquier otra elección, elección que exista allí debe estar la oposición. Cometieron el gran error de no ir a las presidenciales del 20 de mayo de 2018, que si van masivamente, si conminan a los venezolanos a acudir, porque había manera de blindar la elección, es posible que los venezolanos hubieran votado y Nicolás Maduro jamás hubiera ganado esa elección.

Lo que importa ahora es que existe la posibilidad, y el Gobierno ha manifestado disposición de equilibrar el CNE, y creo que la oposición debe aprovechar esto para modificar la estructura del CNE, con lo cual se generaría una confianza hacia el sistema electoral del país y eso pudiera convertirse en un canal de salida a la crisis que está viviendo el país.

 

-En el mismo sondeo de la firma la percepción hacia Juan Guaidó era de 41% en febrero, esta cifra bajó en mayo a 36%, ¿el 30A significó una baja para Guaidó?

-Sin duda alguna el fracaso del 23 de febrero y el fracaso del 30 de abril, y el no observar que la comunidad internacional haya invadido a Venezuela, o no haya ocupado a Venezuela, o no haya enviado a sus soldados a Venezuela a liberarla de la crisis, eso genera frustración porque se le prometió a los venezolanos desde enero que ya faltaban horas para que se fuera Maduro. Ya estamos en junio, mitad de año, y todavía Nicolás Maduro sigue al frente de Venezuela y no se ven resultados tangibles de un cambio en el país, y Juan Guaidó, así como levantó expectativas, también puede derrumbarse ante el cuestionamiento de los venezolanos. Porque los venezolanos no están buscando un nuevo mesías, ni a un caudillo, ni están buscando a un líder mesiánico, están buscando una solución a su crisis. Si Guaidó representó en un momento una esperanza porque se dijo que iba a lograr en horas que se fuera Maduro, evidentemente que si no se logra, Guaidó deja de ser interesante y los venezolanos buscarán la manera de aferrarse a alguna otra alternativa, porque cuando los políticos de oficio fallan los pueblos inventan.

(…) Aquí el problema es que no hay partidos políticos, lo que hay en el país son estructuras creadas para llevar a una persona a la Presidencia de la República y eso no es un partido político.

 

-El grueso de los venezolanos está ganado a una salida negociada, pero hasta ahora los diálogos no han dado resultados…

-Estamos frente a un escenario distinto al que se dio cuando las reuniones en República Dominicana, es decir, los diálogos que se dieron en aquel momento. El escenario es diferente, en aquel entonces los mediadores eran pequeños países del Caribe y de América Latina. En esta oportunidad son las grandes potencias mundiales como garantes de los acuerdos que se puedan lograr y eso ya es otra cosa. El nivel de crisis tampoco es el mismo. El Gobierno tiene razones verdaderas para sentarse a negociar y la oposición también, y la comunidad internacional hoy día, absolutamente toda, incluyendo a Estados Unidos, está apostando a las negociaciones.

La filtración reciente de un diálogo que tuvo Mike Pompeo ante la comunidad judía en Nueva York revela que los EE UU están molestos con los dirigentes políticos opositores porque no logran ponerse de acuerdo en torno a una línea coherente. Los Estados Unidos se están sintiendo burlados por muchos dirigentes, siente que le mintieron en algunos análisis de la realidad política, se les prometió una famosa rebelión civil y militar que nunca ocurrió, y eso los tiene frustrados.

 

-¿Cree que hay desánimo y desesperanza entre los venezolanos?

-Yo creo que hoy el escenario de negociación es el único que queda y el rol que le corresponde a los venezolanos que viven en Venezuela, comenzando por Guaidó, es comenzar a tender puentes hacia las negociaciones y no a ponerse a dinamitar los puentes. Lo que ocurrió el 30 de abril no fue más que un acto de dinamitar cualquier acuerdo, sin embargo, fueron a Oslo y al salir de allí salieron hablando de todo contra las negociaciones en Noruega, y estamos como en un proceso de estira y encoge que no nos dice nada, un discurso ambiguo frente a las negociaciones. Creo que Guaidó tiene que apostar directamente al proceso de negociaciones mientras la comunidad internacional se encarga de las presiones fuertes contra el Gobierno para que se sienten a negociar.

La oposición venezolana ya no tiene poder para confrontar, no tiene movilización de calle, la posibilidad de una implosión de la Fanb quedó en la nada porque no existe posibilidad de conspiración fácil en el seno de la Fuerza Armada, y si existiese y hubiera una intervención, no va a ser para poner a ningún opositor frente al gobierno, va a ser para que haya un reacomodo dentro de la misma estructura del poder actual, donde puedan a lo mejor salir de Nicolás Maduro, pero quedan el chavismo militar y el chavismo civil al frente del gobierno (…).

 

-Siguen migrando venezolanos hacia América Latina y el mundo, la Acnur anunció que la cifra ascendió a 4 millones, ¿cuándo afecta esto al país y al mismo Gobierno ante la comunidad internacional?

-La cifra real de venezolanos que se han ido supera los 5 millones. Eso constituye una migración buena para algunos países, mientras que para otros se ha convertido en un problema, sobre todo para Colombia, Ecuador, Perú y parte de Brasil, ante esa situación, la comunidad internacional está tratando de evitar que eso siga aumentando, sobre todo hacia los países vecinos de Venezuela, por eso para esos países la solución a la crisis es urgente y están tratando de apelar a lo único que consideran que es viable, que es una salida negociada, donde los chavistas y los opositores puedan confluir en torno a estrategias comunes y puedan ponerse a trabajar en torno a un nuevo esquema de funcionamiento gubernamental y político.

 

-¿Qué tanto peso ha tenido el apoyo de Rusia y de China para que el Gobierno se mantenga en el poder?

-Sin duda el apoyo de Rusia y de China han sido determinantes para darle fortaleza a Nicolás Maduro. Esto pesa, estamos hablando de dos grandes potencias mundiales. Europa, Estados Unidos, Rusia y China son las grandes potencias mundiales y la mitad de esas potencias están a favor de Maduro. Los chinos están en una posición más neutral, mucho más suave, los rusos han ido un poco más lejos, pero sin duda son países que hoy están apostando a una negociación y Estados Unidos se plegó a ese criterio, al igual que Europa, el Grupo de Lima, todos están operando en ese sentido. Insisto, el rol de los venezolanos que viven en Venezuela es propiciar acuerdos, entendimiento, reconciliación, eso no es solo en los altos niveles del Gobierno y de la oposición sino a los niveles medios, las comunidades, las familias (…).

]]>
<![CDATA[Con $300 paga hoy lo que en 2018 costaba $10]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-300-paga-hoy-lo-que-en-2018-costaba-10-20190607-0145.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-300-paga-hoy-lo-que-en-2018-costaba-10-20190607-0145.html  

 

Para comprar lo que en enero de 2018 comprabas con 10 dólares, ahora necesitas 300 dólares. La conclusión de José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, provioene de la comparación entre la inflación, en este caso hiperinflación; y la velocidad en la que camina el tipo de cambio del dólar paralelo, ralentizado por la subida exponencial del encaje legal bancario que minimiza el crédito de la banca y con él una fuente de demanda en un mercado altamente especulativo por la sequía de divisas del país.

Pero más allá del pesado lenguaje macroeconómico, la ecuación es siemple en el bolsillo de los venezolanos. El combo de harina de maíz (1Kg.), pasta (1Kg.), arroz (1kg.), champú que  la marabina Andrea Jiménez ofrece por Whatsap por 5 dólares, el año pasado, en enero, apenas si podía llegar a dos de los verdes. No pocos se atormentan con la frase: “En Venezuela hay inflación hasta en dólares”, pero la verdad es que 18 meses en la mandíbula del perro de la hiperinflación desangra hasta al más fuerte, incluido el dólar. En este contexto, el bien más barato al alcance de los venezolanos es precisamente la divisa estadounidense.

El economista Asdrúbal Oliveros, en un foro de Venamcham esta semana los planteó así: “En dólares Venezuela está más cara en muchos renglones en comparación con Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos”. Esa carestía podría subir exponencialmente frente a las sanciones que penalizan a las navieras que traen poco más del 80% de los productos que requiere una Venezuela que se sustenta cada vez más en su economía de puertos.

“El dólar del punto de equilibrio que nos equipara con otros países con quienes compite Venezuela en productos y servicios es de Bs 30.000. Debido a este efecto es que los productos importados es ocasiones son más baratos que los producidos nacionalmente”, agrega el experto Oliveros. Así las cosas, el valor actual del mercado paralelo es cinco veces menor al referente que lo haría competitivo. "Usted hoy necesita 6 veces más dólares que el año pasado", agrega Oliveros.

 

 

Para el Banco Central de Venezuela 130.000%, para el Fondo Monetario Internaciónal (FMI) más de un millón por ciento, cualquiera de las dos cifras son capaces de demoler los bolsillos de un país donde sus ciudadanos comienzan a vivir de las remesas.  En este contexto, ¿cuánto está haciendo el Gobierno en la carrera contra la hiperinflación?, ¿el camino es la dolarización formal de nuestra economía?

Desde Miraflores la prédica sobre el tema no es difícil de identificar: inflación inducida producto de la guerra económica y la máquina de imprimir dinero encendida con sobremarcha. En este contexto no pocos se anotan con la tesis de que una dolarización es el camino para frenar “en seco” la inflación. La propuesta de dolarizar la economía “coqueteó” con el ambiente electoral el año pasado, cuando Henri Falcón, de la mano del influyente economista venezolano Francisco Rodríguez, la enarbolaron.

“La dolarización es la estrategia que Venezuela necesita para garantizar que va a salir de la hiperinflación, para garantizar la estabilización económica que es fundamental para la recuperación del crecimiento y el bienestar  del venezolano”, aseguró Raodríguez en entrevista con este medio en febrero pasado.

"En 2009 el 90% de las operaciones en divisas eran de las empresas. En 2018, el menudeo representó el 45% de dichas operaciones", ilustra Asdrúbal Oliveros para visualizar cómo ha ganado terreno la dolarización de facto en el país. 

Ante lo que Rodríguez explica: “Lo que ha ocurrido es que la gente se ha indexado al dólar, en el equivalente en moneda local en dólares, eso no es un proceso de dolarización, lo contrario (...) sería el cambio de todos los depósitos y de todas las deudas de los venezolanos de bolívares a dólares a una tasa de cambio de conversión (...) Eso es muy distinto de que la gente tenga que cobrar en bolívares y va a comprar  unos productos con precios indexados al dólar”.

Pero no todas las voces se alínean en la misma dirección sobre la materia, porque explica el economista zuliano Oscar Morales: “En economía no todos los caminos conducen a Roma”. 

Morales coincide con que se controlaría la inflación, pero advierte que se necesita “un flujo de dólares considerables y eso es precisamente lo que no tenemos. El BCV sólo tiene reservas líquidas cercanas a mil millones de dólares. Actualmente, el país no tiene combustible para generar los 35 mil o 40 mil millones de dólares anuales que se estiman para llevar a cabo esta propuesta”. 

“Con la total dolarización del país la reducción de la economía sería impresionante —agrega Morales— Por ejemplo, pasaríamos a tener un sistema financiero que sería el 1% de Colombia. Quedaríamos minúsculos. Tendríamos unos salarios por debajo de los 20 dólares hasta que la economía vaya paulatinamente siendo más competitiva”. 

En materia salarial, nuestro salario apenas escala los once dólares, lejos de los ingresos promedio de los colombianos, que alcanza los 246 dólares;  ni qué decir de Chile, donde se cifra sobre los 400 dólares.

]]>
<![CDATA[Cancillería: Consulados de Venezuela en Canadá dejarán de prestar servicios temporalmente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-Consulados-de-Venezuela-en-Canada-dejaran-de-prestar-servicios-temporalmente-20190608-0070.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-Consulados-de-Venezuela-en-Canada-dejaran-de-prestar-servicios-temporalmente-20190608-0070.html Los consulados de Venezuela en las ciudades de Vancouver, Toronto y Montreal dejarán de prestar servicios de manera temporal, como respuesta al cierre provisional de la Embajada de Canadá en Venezuela, según se reseña en comunicado emitido este sábado, 8 de junio, por la Cancillería venezolana. 

A través de este, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela afirma que "las insospechadas acciones anti diplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela".

El documento aclara que "todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán en la sede su Embajada en Ottawa". 

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia que la decisión del Gobierno de Canadá de cerrar temporalmente su Embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese gobierno hacia Venezuela, en disciplinada subordinación a la agresión de la Administración Trump contra el Pueblo venezolano y sus instituciones democráticas.

Las insospechadas acciones anti diplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela. En consecuencia, el Gobierno Bolivariano ha actuado en estricto apego al principio de reciprocidad y mantendrá sus decisiones firmes, hasta que las autoridades canadienses recuperen la sindéresis diplomática y el respeto hacia el Derecho internacional Público.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano de Venezuela anuncia que se dejará de prestar servicios temporalmente en los consulados generales en Vancouver, Toronto y Montreal. Todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán en la sede su Embajada en Ottawa.

Venezuela aspira que Canadá recupere pronto la soberanía sobre su política exterior para propiciar un mejor clima para el diálogo y el respeto mutuo en beneficio de ambos pueblos. Hasta entonces, el Gobierno Bolivariano de Venezuela defenderá por vías diplomáticas y legales, la dignidad y soberanía del pueblo venezolano.

]]>
<![CDATA[Cabello: Venezuela le exige al mundo que le dejen comprar alimentos y medicinas para su pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Venezuela-le-exige-al-mundo-que-le-dejen-comprar-alimentos-y-medicinas-para-su-pueblo-20190608-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cabello-Venezuela-le-exige-al-mundo-que-le-dejen-comprar-alimentos-y-medicinas-para-su-pueblo-20190608-0056.html Durante la concentración en respaldo al Clap en Caracas, este sábado, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que "Venezuela le exige al mundo que le permita al gobierno del presidente Nicolás Maduro comprar alimentos y medicinas para nuestro pueblo".

Cabello dijo que el imperio estadounidense “tiene una carga inmoral de hipocresía”, pues "bloquean nuestras cuentas, se roba la plata de Pdvsa, bloquean las cuentas para comprar alimentos y medicinas, sancionan a cualquier empresa que haga negocio con el gobierno de Venezuela para traer alimentos, sanciona a las navieras a los bancos y luego van a todas partes del mundo a decir que están preocupados por la crisis humanitaria en Venezuela”.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expuso que "la crisis humanitaria la han creado ellos (...) Una carga inmoral e irresponsable de hipocresía”.

]]>
<![CDATA[Venezuela acuerda con Rusia mecanismo de pago en rublos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-acuerda-con-Rusia-mecanismo-de-pago-en-rublos-20190608-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-acuerda-con-Rusia-mecanismo-de-pago-en-rublos-20190608-0049.html El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó que Venezuela estableció un mecanismo de pago en rublos para honrar sus deudas con Rusia.

El Aissami reveló en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik: "Hemos establecido un nuevo mecanismo de pago para honrar nuestros compromisos con Rusia, y será a través del rublo".

El funcionario, quien participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que concluye este sábado, indicó que se analizan todos los mecanismos, pues las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) “impiden el uso del sistema convencional y el pago en moneda dólar".

Debido a sanciones anunciadas en abril pasado por el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene restringidas las transacciones con instituciones financieras estadunidenses,

El vicepresidente venezolano, por otra parte, reveló que su país estudia todas las posibilidades para incrementar la cooperación con la petrolera rusa Rosneft.

"La relación con Rosneft es una relación que va in crescendo, y todas las opciones para seguir fortaleciendo las alianzas con Rosneft están previstas", expresó el vicemandatario.

El viernes pasado, dentro del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que comenzó el jueves pasado, fue analizada toda la cooperación entre Venezuela y Rusia.

]]>
<![CDATA[Cerca de 18 mil personas han cruzado a Colombia tras la apertura de la frontera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cerca-de-18-mil-personas-han-cruzado-a-Colombia-tras-la-apertura-de-la-frontera--20190608-0030.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cerca-de-18-mil-personas-han-cruzado-a-Colombia-tras-la-apertura-de-la-frontera--20190608-0030.html

"Cerca de 18 mil personas han ingresado desde Venezuela por los pasos habilitados en Norte de Santander, tras el anuncio hecho por Nicolás Maduro de abrir los pasos fronterizos en el estado  Táchira. Desde el Puente Francisco de Paula Santander, también reportamos normalidad", expuso Migración Colombia a través de su cuenta de Twitter, la tarde de este sábado 8 de junio. 

 

Mediante un comunicado, reportó que el "leve" incremento de los flujos de ingreso se mantiene dentro de los promedios normales e informó que la agencia tiene dispuesto un plan de contingencia que incluiría un 10% más de oficiales y de equipos tecnológicos, en caso de que se llegase a presentar algún aumento inusual. Asimismo, mencionó la regularidad observada en los puentes binacionales.

 

 

"Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades. Nos alegramos por el pueblo venezolano, que ya no tendrá que lanzarse a las trochas para poder llegar a Colombia, pero creemos que abrir la frontera no es solo decirlo, es actuar en consecuencia y, en ese orden de ideas, el dictador Maduro y las personas cercanas al régimen deberían retirar los obstáculos que hay sobre los puentes internacionales, ya que si queremos una migración ordenada y segura, debemos dar las condiciones para ello", expuso el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

 

 

Los límites colombo-venezolanos fueron cerrados el 22 de febrero para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria. Los contenedores que el Gobierno de Nicolás Maduro atravesó en la vía que une a La Parada con San Antonio del Táchira no han sido retirados. 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Henri Falcón: La ayuda humanitaria debe superar la diatriba política]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-La-ayuda-humanitaria-debe-superar-la-diatriba-politica-20190608-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-La-ayuda-humanitaria-debe-superar-la-diatriba-politica-20190608-0023.html El excandidato presidencial, Henri Falcón, instó a través de su cuenta en Twitter a "obrar en función de la gente" y pidió que en Venezuela se abra un canal humanitario, que a su juicio, "debe superar la diatriba política".

Enfatizó que la ayuda sea canalizada como prioridad desde las organizaciones no gubernamentales, lo que garantizaría "la atención de niños y toda la población en estado de emergencia".

Falcón basado en cifras de la Unicef Venezuela indicó que en el país cerca de “3,2 millones de niños necesitan asistencia básica de forma urgente y a esto añadió que "los intereses partidistas no pueden ser más importantes que estas alarmantes cifras".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, cumple un mes detenido ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primer-vicepresidente-de-la-AN-Edgar-Zambrano-cumple-un-mes-detenido-20190608-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Primer-vicepresidente-de-la-AN-Edgar-Zambrano-cumple-un-mes-detenido-20190608-0051.html Un mes detenido arbitrariamente, aislado en un calabozo, incomunicado de su familia y sin derecho a la legítima defensa cumple este sábado 8 de junio el primer vicepresidente de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Edgar Zambrano.

Como se recordará, pasadas las 6:30 pm del día 8 de mayo, violando su inmunidad parlamentaria conferida por el pueblo del estado Lara, el parlamentario fue detenido de forma arbitraria por efectivos de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a su salida de la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática (AD). Fue remolcado en su vehículo, junto a cuatro integrantes de su equipo de trabajo, hasta la sede de este organismo de seguridad ubicado en El Helicoide.

No bastando con violar su inmunidad parlamentaria, entre gallos y media noche del jueves 8 de mayo, el también vicepresidente nacional de la tolda blanca fue presentado de forma irregular ante el Tribunal Primero de Control con Competencia en materia de Terrorismo, sin que se permitiera el acceso de la defensa privada del legislador.

Desde entonces, y pese a que el citado juzgado ordenó como sitio de reclusión la sede de la Policía Militar en el complejo castrense Fuerte Tiuna, ni los familiares ni los juristas que defienden al parlamentario han podido constatar su estado físico.

Ante esta situación, familiares de Edgar Zambrano, hombre que por más de 30 años se ha dedicado al oficio de la política, defensor de los presos políticos venezolanos, introdujo un habeas corpus, ante el Tribunal 45 de Control de Caracas, en virtud de la magnitud de los derechos humanos violentados para que lo conduzcan ante la autoridad judicial y restituya la lesión causada, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta del mismo.

La emblemática detención del segundo al mando del Poder Legislativo ha tenido la condena de un concierto de naciones, personalidades y organismos multilaterales que exigen la inmediata liberación de Edgar Zambrano.
 

]]>
<![CDATA[Venezuela exigirá visa a peruanos en "reciprocidad"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-exigira-visa-a-peruanos-en-reciprocidad-20190608-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-exigira-visa-a-peruanos-en-reciprocidad-20190608-0020.html Venezuela exigirá visa a los peruanos para entrar al país petrolero a partir del 15 de junio, en respuesta al anuncio de Perú de que pedirá visado a los venezolanos, anunció este sábado la Cancillería.

 

"En aplicación del principio de reciprocidad", Venezuela "ha decidido solicitar a los nacionales de la República del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela a partir del próximo 15 de junio", informó el ministerio de Exteriores en un comunicado divulgado por el canciller Jorge Arreaza.

 

Los requisitos, agregó el documento, serán anunciados en los próximos días.

Alegando razones de seguridad, Perú anunció el pasado jueves que exigirá desde el 15 de junio visa a los venezolanos ante el masivo éxodo provocado por "la grave crisis política y humanitaria" de su país.

 

"Con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura, las autoridades peruanas de control migratorio, en cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida", señaló la Cancilleria.

 

Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) unos 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016.

La ONU lo considera el mayor movimiento migratorio en la historia moderna de América Latina y calcula que, a finales de 2019, la cifra alcanzará 5,3 millones.

Unos 800.000 venezolanos ingresaron a Perú desde 2017 tras cruzar por Colombia y Ecuador, sostiene el Gobierno peruano. Un año antes estaban registados apenas 6.000.

]]>
<![CDATA[Angelina Jolie en Colombia: Colegios, hospitales y servicios locales están sobrecargados de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Angelina-Jolie-en-Colombia-Colegios-hospitales-y-servicios-locales-estan-sobrecargados-de-venezolanos-20190608-0019.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Angelina-Jolie-en-Colombia-Colegios-hospitales-y-servicios-locales-estan-sobrecargados-de-venezolanos-20190608-0019.html Desde Colombia, la enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Angelina Jolie, advirtió el peligro que enfrentan los infantes criollos en el contexto de una de las diásporas más aceleradas del mundo.

 

El presidente (Iván Duque) y yo conversamos sobre el riesgo de que más de 20 mil niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyarlos (…) He visto lo sobrecargados que están los colegios, hospitales y servicios locales, pero también es inspirador ver el humanitarismo manifestado por las comunidades locales”, expresó la estrella estadounidense que visita, desde este 7 de junio, la frontera colombo-venezolana para conocer la respuesta humanitaria ante la llegada de población venezolana refugiada y migrante.

 

Junto a la Kelly Clements, la alta comisionada adjunta de Acnur, Jolie se encontró con familias refugiadas de ambos países. Manifestó su apoyo personal a Colombia, Perú y Ecuador “que  están cargando con la mayor parte del peso de esta crisis” multidimensional.

Sobre la apertura de la frontera, aplaudió al Ejecutivo colombiano por permitirla y “ayudar a salvar vidas”.

La enviada especial se enfoca en las crisis de desplazamientos masivos, representando a Acnur y al Alto Comisionado en materia diplomática.

Su última visita a Latinoamérica fue en octubre de 2018, cuando abordó la situación de los refugiados venezolanos en Perú.

 

 

 

Jolie se reunió con el Gobierno colombiano y con varias organizaciones que contribuyen en la respuesta humanitaria.

 

 

 

 

La enviada especial visitó a niños venezolanos en Riohacha.
]]>
<![CDATA[Importación de combustible y diluyentes para la gasolina bajó un 31%]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Importacion-de-combustible-y-diluyentes-para-la-gasolina-bajo-un-31-20190607-0116.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Importacion-de-combustible-y-diluyentes-para-la-gasolina-bajo-un-31-20190607-0116.html Las importaciones venezolanas de combustible y diluyentes cayeron a 137.500 bpd, muy por debajo de los más de 200.000 bpd recibidos en marzo y abril. La caída es de un 31% y se refleja en las largas y kilométricas colas de vehículos en buena parte de las estaciones de servicio en Venezuela para abastecer de un poco de gasolina de 95 o 91 octanos.

El gobierno de Estados Unidos en marzo pidió a algunas empresas petroleras y comerciantes del mercado que detuvieran los envíos de gasolina y diluyentes a Venezuela. En mayo, también les solicitó paralizar las exportaciones de combustible para aviones a ese país.

En lo que va de año, Venezuela ha importado cerca de 190.000 bpd de productos refinados, incluida la nafta pesada que utiliza Pdvsa para diluir su petróleo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco, así como gasolina, diesel y gas licuado de petróleo, según los documentos y datos.

Largas y kilométricas colas de vehículos colman las estaciones de servicio en Venezuela para abastecer de un poco de gasolina.

 

 

La mayoría de los cargamentos de combustible han sido suministrados por Rosneft, Reliance Industries de India; Repsol y PetroChina, una unidad de China National Petroleum Corporation.

José Sangronis, experto en el sector petrolero, pronosticó que en el presente mes de junio las importaciones venezolanas de combustible, diluyentes y aditivos bajarán a menos de 100.000 bpd “porque las sanciones de Estados Unidos hacia Pdvsa y el Gobierno de (Nicolás) Maduro serán más fuertes. No es de extrañar que las importaciones de diluyentes llegue a cero y se llegue a un colapso total de escasez de gasolina”.

“Fabricar gasolina de 95 y 91 octanos necesita de productos especializados que provienen exclusivamente del extranjero, en especial, de Estados Unidos y no se fabrican acá. Estados Unidos hace poco vendía a Petróleos de Venezuela nafta pesada, destilados, diluyentes, componentes, aditivos y crudo ligero que la compañía usa para diluir y hacer manejable el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco”.

Luego agregó: “A Venezuela el embargo petrolero le está pasando una fuerte factura y el tema de la gasolina es crucial, porque eso es lo que mueve al país. El 80% del parque automotor nacional se mueve con gasolina y diésel y un pequeño porcentaje aún usa GNV”.

Diversas empresas han cedido a las presiones estadounidenses para no despachar diluyentes al país. El caso más conocido es el del último proveedor, la empresa India Reliance Industries.

 

Diversas empresas han cedido a las presiones estadounidenses para no despachar diluyentes al país.

 

 

El 29 de enero Venezuela recibió el último despacho de nafta a cargo de Reliance en el puerto de Jose, en el oriente venezolano, según Refinitiv Eikon, una firma energética especializada en refinación de crudo.

Recientemente, la Cámara de Comercio en su informe mensual del mes de mayo aseguró que la producción de combustible en todo el territorio nacional, según cifras internas, se ubica alrededor de 70 mil barriles diario.

“Esto no cubre ni el 25% del consumo que se necesita en Venezuela diariamente. Mientras esta situación no sea resuelta, cada día cerrarán más empresas”, dijo la Cámara de Comercio.

Los únicos datos disponibles de Pdvsa indican que para 2016 la demanda interna de combustible se ubicó en 230.000 barriles por día, una cifra baja si se compara con los datos de 2014: 283.000 bpd.

Los números también revelarían un descenso de un 69,5% en los últimos tres años.

Y esto se observa a diario en las estaciones de servicio y bombas, en especial, las del estado Zulia en donde los usuarios tardan hasta tres días en colas kilométrica para poder adquirir un máximo de 30 litros de gasolina.

El pasado jueves, trabajadores petroleros, durante una protesta en la ciudad de Caracas, aseguraron que las existencias de gasolina en Venezuela se agotarán en un mes por la grave situación que se vive en las refinerías venezolanas y la escasez de componentes y aditivos para fabricar el combustible.

El despacho de cambustible para el mercado interno ha disminuido con el paso de los años, según los datos de Pdvsa.

 

 

“Aquí hay gasolina para un mes”, dijo Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas, y alertó de que va a haber desabastecimiento total. También advirtió que la casi totalidad de las seis refinerías que hay en el país están totalmente paralizadas, colocó como ejemplo el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) que está trabajando al 10% de su capacidad.

Otro trabajador del CRP indicó, a este medio, que “próximamente desaparecerá del mercado la gasolina de 95 octanos, solo quedará la de 91% por no se cuenta con los componentes necesarios para hacer las dos presentaciones que se venden en el mercado interno. La situación irá empeorando con el correr de las semanas por el tema de la merma de las importaciones de los productos para la gasolina”.

A la fecha, el ministro para el Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, no ha informado sobre cuál es el nivel de producción y de inventarios de carburantes para las próximas semanas en el mercado venezolano, mientras tantos las colas en las estaciones siguen creciendo y, además, se siguen sumando estados en el que se viene aplicando el plan de suministro de combustible, a través del número de placa.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Apertura del paso peatonal fronterizo será entre las 6:00 am. y las 9:00 pm.]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Apertura-del-paso-peatonal-fronterizo-sera-entre-las-600-am.-y-las-900-pm.-20190608-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Apertura-del-paso-peatonal-fronterizo-sera-entre-las-600-am.-y-las-900-pm.-20190608-0011.html La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes 7 de junio, a través de la red social Twitter, que en atención a las facultades que le confiere la Constitución y las leyes del país “el presidente @NicolasMaduro ha decidido la apertura del paso peatonal fronterizo con Colombia en el estado Táchira, entre las 6:00 am. y las 9:00 pm. a partir de este sábado 8 de junio".

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este viernes la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio.

 

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación", sostuvo el Mandatario en su red social Twitter.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cuba exhortó a Canadá a apoyar "diálogo respetuoso" con el Gobierno venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuba-exhorto-a-Canada-a-apoyar-dialogo-respetuoso-con-el-Gobierno-venezolano-20190608-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuba-exhorto-a-Canada-a-apoyar-dialogo-respetuoso-con-el-Gobierno-venezolano-20190608-0006.html Cuba comunicó a Canadá su "firme e invariable solidaridad" con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y le "exhortó" a apoyar la iniciativa de "un diálogo respetuoso" con ese gobierno, informó este sábado el diario oficial Granma.

El mensaje fue transmitido el viernes por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a su par canadiense, Chrystia Freeland, durante una "visita de trabajo" a Toronto.

 

"El canciller cubano reiteró la firme e invariable solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la República Bolivariana de Venezuela y la unión cívico-militar de su pueblo y exhortó a apoyar la iniciativa de diálogo respetuoso con el gobierno venezolano", dijo el texto.

 

Esas conversaciones deben realizarse "sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en particular, el rechazo al uso y a la amenaza del uso de la fuerza", añadió.

]]>
<![CDATA[EEUU reconoce extensión de pasaportes venezolanos por 5 años más tras decreto de Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-reconoce-extension-de-pasaportes-venezolanos-por-5-anos-mas-tras-decreto-de-Guaido-20190607-0122.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EEUU-reconoce-extension-de-pasaportes-venezolanos-por-5-anos-mas-tras-decreto-de-Guaido-20190607-0122.html El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó este viernes que reconoce la extensión, por 5 años más, de los pasaportes  de ciudadanos venezolanos. Esta medida responde a un decreto publicado por la AN el pasado 21 de mayo.

La Asamblea Nacional publicó un decreto firmado por Juan Guaidó el 21 de mayo para extender la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de la fecha impresa de vencimiento. Los Estados Unidos reconocen esta extensión de la validez del pasaporte para la emisión de visas y otros fines consulares. La Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto.

A los titulares de pasaportes venezolanos a quienes se les haya otorgado una extensión de pasaporte tendrán un período de validez extendido por cinco años a partir de la fecha de vencimiento de su pasaporte y válido para la admisión a los Estados Unidos, siempre que el viajero sea admisible. 

Los venezolanos en los Estados Unidos que poseen pasaportes extendidos por el decreto pueden usar esos pasaportes, que aún se considerarán válidos de acuerdo con el decreto, para cualquier propósito consular apropiado. Nada en esta acción altera los requisitos para obtener una visa de los Estados Unidos o para la admisión a los Estados Unidos.

La información fue publicada en el portal oficial del Departamento de Estado www.state.gov:

 Parte del decreto que detalla lo referente a los pasaportes en el artículo 4:

]]>
<![CDATA[Maduro a John Bolton: “Pdvsa seguirá produciendo”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-John-Bolton-Pdvsa-seguira-produciendo-20190607-0142.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-a-John-Bolton-Pdvsa-seguira-produciendo-20190607-0142.html “Todos los días, los voceros de Estados Unidos declaran sobre el país. Venezuela es el país más perseguido del mundo, nos bloquean los recursos . Recientemente Jhon Bolton amenazó con aplicar más sanciones petroleras . A ti te respondo Bolton: Pdvsa seguirá produciendo, Pdvsa seguirá vendiendo sus productos para garantizarle al país lo que necesita”

Así lo aseguró el presidente Nicolás Maduro durante el encuentro de latinoamericano de gobiernos locales que agrupó a 18 naciones de América y del Caribe como:  Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Uruguay y México entre otros.

El Mandatario denunció que "la oposición y el imperio quieren incendiar al país", además dijo que “allá ellos con su división, Leopoldo López  lo va a pagar y tiene culpa, ellos siguen conspirando por la vía de atentado terrorista, aquel que intente atacar al país tendrá una respuesta”.

Expresó que "Venezuela está en el ojo del huracán del imperio norteamericano" ya gregó que “no lo pedimos, a pesar de la agresión no hemos detenido ningún plan , hemos resistido sin embargo hay que saber avanzar en los temas vitales en la alimentación , salud, y vivienda".

Una vez más, aseguró la distribución de los Clap “mes por mes y por semana con producción nacional”.

Exhortó a sus representantes al fortalecimiento del poder popular desde las comunas y los consejos comunales, “se ha llegado a hablar de un estado comunal que tenga al pueblo como protagonista de sus decisiones”.

Dijo que el país está en una etapa inicial de la construcción de un nuevo modelo político de democracia protagónica y participativa , “todavía falta mucho”.

Exhortó a los representantes de las naciones invitadas a otro encuentro el próximo 1 de agosto para intercambiar experiencias y diseñar mecanismos de cooperación.

 

 

]]>
<![CDATA[Argentina prohíbe la entrada al país a parlamentarios de la ANC]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Argentina-prohibe-la-entrada-al-pais-a-parlamentarios-de-la-ANC-20190607-0158.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Argentina-prohibe-la-entrada-al-pais-a-parlamentarios-de-la-ANC-20190607-0158.html  El gobierno de Argentina informó este viernes a través de un comunicado de prensa, que se decidió ampliar a 426 personas la lista de funcionarios de Nicolás Maduro que tienen prohibido ingresar al país e indicó que dichas medidas tienen como objetivo "propiciar el retorno de la democracia en Venezuela".

 

Según publicó El Universal en la lista se incluyeron a todos los integrantes de la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC), liderada por Diosdado Cabello. Decisión que fue acordada en el marco de las medidas que se acordaron en la reciente reunión del Grupo de Lima.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

En el marco de las medidas que el Grupo de Lima acordó que sus países miembros adoptarían con posterioridad al 10 de enero de 2019 - fecha de inicio de un nuevo período del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro-, Argentina prohibió el ingreso a la República de altos funcionarios y personas estrechamente vinculadas al régimen venezolano. 

 

Dicha prohibición fue recientemente ampliada y alcanza actualmente a 426 personas, incluyendo a la totalidad de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente del gobierno de Maduro. 

 

Adicionalmente, nuestro país suspendió la aplicación del Acuerdo entre Argentina y Venezuela para la supresión de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, emitió alertas a entidades bancarias y financieras sobre los riesgos de operar con el gobierno de Venezuela o con empresas que son propiedad o se encuentran bajo el control del Estado venezolano, y suspendió toda cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro. 

 

Estas medidas tienen como objetivo propiciar el retorno de la democracia en Venezuela, al afectar exclusivamente a los sujetos vinculados al régimen dictatorial de Maduro, no así al pueblo venezolano, a quien nuestro país ratifica nuestra solidaridad y respaldo en su lucha por la libertad y el respeto de los derechos humanos.

]]>
<![CDATA[Guaidó desde Carabobo: La oposición no tiene planteado asistir a Noruega]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-desde-Carabobo-La-oposicion-no-tiene-planteado-asistir-a-Noruega--20190607-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-desde-Carabobo-La-oposicion-no-tiene-planteado-asistir-a-Noruega--20190607-0094.html El presidente de la Asamblea Nacional  (AN), Juan Guaidó, dijo este  viernes que la oposición no tiene planteado asistir a una supuesta cita en Noruega con delegados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Noruega, mediador entre enviados del Gobierno y la oposición venezolana, informó el pasado 29 de mayo de la culminación de una segunda ronda de conversaciones. 

Hasta ahora no se han conocido detalles de esos encuentros entre funcionarios del Gobierno de Maduro y delegados de Guaidó, quien dijo entonces que la cita había finalizado sin acuerdo. 

El líder opositor, quien en enero invocó artículos de la Constitución para autoproclamarse presidente encargado por considerar ilegítima la reelección de Maduro, dijo que la versión sobre otro encuentro de las partes en Oslo la semana entrante provenía de un funcionario de la cancillería de Rusia y tomada por medios. 

“Preguntan si íbamos o no a Oslo (...) ¿A qué vamos?: cese de usurpación”, agregó Guaidó al hacer referencia a que la agenda opositora se sigue basando en la salida del poder de Maduro, a quien considera un “usurpador” del cargo porque fue reelecto en mayo del 2018 en comicios vistos como un fraude por críticos y parte de la comunidad internacional. 


Un encuentro “hoy no está planteado y hoy, ¿no está planteado por qué? Porque si no se aproxima a eso (la salida de Maduro), no sirve. Punto. Hoy no está planteada ninguna reunión, ni acordada reunión que no aproxime a los objetivos de Venezuela”, agregó Guaidó en un acto desde la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo.

 El Ministerio de Comunicación no respondió un pedido de comentarios para confirmar si está prevista una reunión en Oslo y si el oficialismo asistiría.

 Guaidó dijo que recibía “con agrado” recientes declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del líder chino, Xi Jinping, sobre Venezuela. 

El dirigente ruso dijo el jueves que los seguidores de Guaidó están locos, pero señaló que él mismo tiene una posición neutral hacia él y que lo consideraba un hombre agradable.

“Palabras más, palabras menos (Putin y Xi Jinping) están diciendo que hay un problema en Venezuela, que hay que solucionarlo. ¿Ustedes escucharon decir ‘apoyamos irrestrictamente al usurpador’?”, dijo Guaidó, refiriéndose a Maduro. 

Rusia y China, así como Cuba y Nicaragua, son aliados cercanos al Mandatario, quien califica a Guaidó como un títere de Estados Unidos que busca derrocarlo.
 

Respuesta a Pompeo

Durante su visita a Valencia, el presidente de la AN también respondió a las declaraciones ofrecidas por el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, sobre las diferencias entre la dirigencia opositora venezolana, y afirmó que  “en la oposición han tenido diferencias, pero levemente porque hemos logrado unirnos. La unidad en Venezuela evolucionó. Yo no pedí que desfalcaran a Pdvsa como lo hicieron, con sobornos”.

“Todos juntos, unidos, no solamente partidos políticos, sociedad civil, autoridades electas, rectores, academias, trabajadores, Iglesia, comercio, salud, gremios, hoy Venezuela está unida en torno a una causa justa (…) que es la libertad, la democracia, claro que ha habido diferencias en el pasado, pero, durante años hemos construido, primero, la unidad electoral, tan sólida, fuerte, que logramos, incluso, vencer a la dictadura en 2015”, insistió.

Reconoció que “algunas veces la hemos puesto, pero errar es de humanos. Ahora, cuando vayamos a cada uno de los espacios de este país, ellos tendrán que sentarse”.
 

El parlamentario, recibió el Plan País Sectorial de la entidad donde también recalcó que  “soy un presidente encargado en dictadura, porque sin recursos hemos levantado un país con nuevos planes (…) He enfrentado crisis, tragedias… Pero Venezuela logrará superar esta tragedia”.

Subrayó que “ellos (el Gobierno) mataron el bolívar tres veces: el bolívar, bolívar fuerte y el bolívar soberano. Pero también quieren matar nuestra historia. Destruyeron nuestro presente y por eso, debemos hablar en futuro”.

Sobre el cambio de nombre del estado Vargas a estado La Guaira, de donde es nativo, Guaidó respondió:  “Mi estado natal seguirá siendo Vargas. Lo que hicieron fue decretar algo para distraer”

 

]]>
<![CDATA[Oficialismo marchará este sábado en defensa de los Clap]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oficialismo-marchara-este-sabado-en-defensa-de-los-Clap--20190607-0146.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oficialismo-marchara-este-sabado-en-defensa-de-los-Clap--20190607-0146.html El oficialismo se movilizará este sábado 8 de junio en Caracas en rechazo a las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos pudiera aplicar contra funcionarios vinculados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Así lo informó el dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Freddy Gutiérrez, quien indicó que la actividad partirá desde la sede del Ministerio de Alimentación, en la avenida Andrés Bello, con destino a la sede de la Vicepresidencia, en la esquina de Carmelitas. 


“Todos vamos a defender los Clap, una política para la protección del pueblo venezolano. Ante la guerra económica que nos quita los alimentos, nosotros damos respuesta”, resaltó, durante una entrevista en el programa Al Aire, que transmite VTV.
 

]]>
<![CDATA[Diputados a la AN avanzan en la conformación de los Comités de Ayuda y Libertad en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-a-la-AN-avanzan-en-la-conformacion-de-los-Comites-de-Ayuda-y-Libertad-en-Zulia--20190607-0147.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputados-a-la-AN-avanzan-en-la-conformacion-de-los-Comites-de-Ayuda-y-Libertad-en-Zulia--20190607-0147.html Diputados a la Asamblea Nacional (AN) y dirigentes de los partidos de oposicion en  el Zulia continúan  con las  asambleas populares en las comunidades de la región para  dar conocer los avances de la Operación Libertad encabezada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que busca lograr el rescate de la democracia en el país.

El diputado indígena, Virgilio Ferrer, encabezó la conformación de los Comités de Ayuda y Libertad en Maracaibo y manifestó la importancia de la participación de los ciudadanos de todo el país en el rescate de la democracia. 

En el municipio Baralt, el parlamentario Ángel Caridad, dirigió la jornada y  detalló que las asambleas de ciudadanos están enmarcadas en la agenda establecida por el Parlamento venezolano para seguir encaminando los trabajos para lograr “el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres”, organizando a los ciudadanos para aclararles los puntos a seguir.

Afirmó que, como miembros del  Parlamento,  atienden los reclamos y necesidades de los habitantes de los municipios más alejados de la capital del estado Zulia, quienes padecen por la escasez en los servicios públicos esenciales, como la electricidad, agua potable, medicamentos, insumos médicos y gasolina.

“Hablamos sobre la falta de todos los servicios públicos y los habitantes de estos municipios están claros que estamos no en crisis humanitaria, sino en catástrofe humanitaria, un escenario más complejo que indica que la crisis se agudizará con el pasar de los meses”, reiteró.

 

En el municipio Baralt también realizaron asambleas con las comunidades.

 

]]>
<![CDATA[Venezuela firmó con Cruz Roja la Hoja de Ruta para incrementar la asistencia técnica humanitaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-firmo-con-Cruz-Roja-la-Hoja-de-Ruta-para-incrementar-la-asistencia-tecnica-humanitaria-20190607-0134.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-firmo-con-Cruz-Roja-la-Hoja-de-Ruta-para-incrementar-la-asistencia-tecnica-humanitaria-20190607-0134.html Venezuela firmó este viernes una Hoja de Ruta como mecanismo de cooperación con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con el objetivo de incrementar la asistencia técnica humanitaria en materia de salud en el país, publicó VTV en su portal web.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, y el ministro  para la Salud, Carlos Alvarado, intercambiaron ejemplares de Hojas de Ruta para la cooperación en materia de salud con el Jefe de la Oficina de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para Venezuela, Nelsón Castaño.

Desde la sede de la Cancillería en Caracas, Arreaza acotó que este documento es el resultado de las conversaciones del presidente Nicolás Maduro, con esta instancia internacional de salud para garantizar el acceso a la red primaria de atención médica.

Indicó que en este momento en el cual Venezuela es agredida por el bloqueo económico impuesto por los Gobiernos extranjeros, el sistema multilateral e internacional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja dan su apoyo al pueblo venezolano.

Por su parte, Castaño recalcó que esta Federación tiene tres años de presencia activa en Venezuela a través de sus 2.500 voluntarios, llevando atención médica al pueblo.

Acotó que parte de este proceso de cooperación inició a principio de este año para "fortalecer las acciones que se vienen ejecutando en materia de salud y ampliar la cooperación".

Igualmente, el titular de la cartera ministerial de salud, destacó que este convenio es producto de mesas de trabajo previas donde se entregaron los principales requerimientos que tiene Venezuela en este sector.

Por medio de esta Hoja de Ruta se permitió definir los mecanismos y posibilidades de traer los recursos, para hacer la intermediación de la llegada de los insumos para su posterior distribución a los centros de salud.

Cabe recordar que Venezuela es víctima de un despiadado bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que afecta directamente a la población. 

Sin embargo, las autoridades venezolanas han establecido importantes alianzas con naciones como Rusia, China, Turquía, entre otras, para resguardar al pueblo. 
 

]]>
<![CDATA[Canadá: Cuba tendrá un papel que desempeñar en el regreso de Venezuela a la democracia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canada-Cuba-tendra-un-papel-que-desempenar-en-el-regreso-de-Venezuela-a-la-democracia-20190607-0126.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canada-Cuba-tendra-un-papel-que-desempenar-en-el-regreso-de-Venezuela-a-la-democracia-20190607-0126.html Cuba tendrá un papel que desempeñar en el regreso de Venezuela a la democracia, dijo este viernes 7 de junio la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a pesar de que Ottawa y La Habana no están de acuerdo sobre si el presidente Nicolás Maduro debe mantenerse en el cargo.

Freeland hizo los comentarios en Toronto después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

 Cuba es un aliado de Maduro, que la mayoría de los países occidentales esperan que renuncie en favor del presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor,  Juan Guaidó.

]]>
<![CDATA[Angelina Jolie irá esta tarde a la frontera con Colombia, este sábado recorrerá Maicao]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Angelina-Jolie-ira-esta-tarde-a-la-frontera-con-Colombia-este-sabado-recorrera-Maicao-20190607-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Angelina-Jolie-ira-esta-tarde-a-la-frontera-con-Colombia-este-sabado-recorrera-Maicao-20190607-0072.html Angelina Jolie, actriz y enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) visita este  viernes 7 de junio la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la respuesta humanitaria a la llegada de población venezolana refugiada y migrante - el movimiento más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica.

 

Jolie realizará una visita de 2 días para comprender la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedentes.

Durante su visita, la enviada especial junto a Kelly Clements, la alta comisionada adjunta de Acnur, se reunirán con el Gobierno colombiano, y varias organizaciones que contribuyen en la respuesta humanitaria, también conocerán personas venezolanas y colombianas que las acogen.

Jolie y la alta comisionada adjunta realizarán una rueda de prensa al final de la visita este sábado 8 de junio de 2019, en Maicao, La Guajira.

La enviada especial se enfoca en las crisis de desplazamientos masivos, representando a Acnur y al Alto Comisionado a nivel diplomático.

 

La última visita de la enviada especial a Latinoamérica fue en octubre de 2018, cuando destacó la situación de los refugiados venezolanos en Perú.

]]>
<![CDATA[ONU: Unos 3,3 millones de personas dejaron Venezuela desde fines de 2015]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-Unos-33-millones-de-personas-dejaron-Venezuela-desde-fines-de-2015-20190607-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ONU-Unos-33-millones-de-personas-dejaron-Venezuela-desde-fines-de-2015-20190607-0056.html Unos 3,3 millones de personas huyeron de la crisis en Venezuela desde finales de 2015, incluyendo un millón que abandonaron el país desde noviembre de 2018, dijo el viernes Naciones Unidas.

"El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso", afirmó la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

 

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

 

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la Acnur Angelina Jolie viajará este fin de semana a la región colombiana fronteriza con Venezuela "para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo", dijo la agencia.

 

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia que recibió a alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

 

El Representante Especial conjunto de Acnur-Oim para refugiados y migrantes venezolanos, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, afirmó que "estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida" en los países que reciben a los venezolanos.

 

 

     

 

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello en Cuba para coordinar estrategia para el Foro de Sao Paulo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-en-Cuba-para-coordinar-estrategia-para-el-Foro-de-Sao-Paulo-20190607-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-en-Cuba-para-coordinar-estrategia-para-el-Foro-de-Sao-Paulo-20190607-0047.html El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo este viernes que sostuvo un "fraterno y provechoso encuentro" en La Habana con el número dos del chavismo venezolano, Diosdado Cabello, quien realiza una visita de dos días a Cuba.
      "Expresé solidaridad de Cuba y compromiso de colaboradores de continuar apoyo a servicios sociales. Tratamos temas de la agenda internacional", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.
      Rodríguez es esperado este viernes en Toronto, Canadá, para discutir con su par Chrystia Freeland el rol de Cuba "en la resolución pacífica de la crisis de Venezuela" y los efectos de la estadounidense ley Helms-Burton, según un comunicado de la cancillería canadiense.
      Freeland ya viajó el 16 de mayo pasado a La Habana para reunirse con Rodríguez a tratar los mismos temas.
      Canadá forma parte, con 11 países latinoamericanos, del Grupo de Lima, una instancia multilateral que busca la solución pacífica de la crisis venezolana.
      Cabello llegó el jueves a La Habana para coordinar con las autoridades locales la estrategia común en la reunión del Foro de Sao Paulo que se realizará en julio en Caracas, y reunirse con las autoridades locales.
      Cuba y Venezuela desde hace varios años participan como un solo equipo de trabajo, dijo Cabello, según la agencia cubana Prensa Latina.
      "No solo ya en propuestas concretas (...) sino (...) para que se sepa en el mundo lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Venezuela con los ataques que contra nuestros pueblos se dirigen desde otros países, especialmente desde Estados Unidos", añadió.
      El gobierno de la isla afirmó el jueves en una declaración pública que su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro "no es negociable", en referencia a las medidas y restricciones de viajes decretadas por Washington para buscar que La Habana detenga su apoyo al mandatario venezolano.
      Venezuela es el principal aliado político de Cuba y su suministrador de petróleo.
      La administración de Donald Trump afirma que el apoyo militar de Cuba es lo que sostiene a Maduro en el poder, y presiona a la isla para que cese ese sostén.
      Cuba niega la existencia de personal militar suyo en Venezuela y sostiene que los 20.000 médicos y maestros que prestan servicios en ese país no serán retirados.
      Cabello es primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
      El XXV Foro de Sao Paulo tendrá lugar en Venezuela del 25 al 28 de julio.

]]>
<![CDATA[Rusia está dispuesta a enviar más especialistas militares a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-esta-dispuesta-a-enviar-mas-especialistas-militares-a-Venezuela-20190607-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rusia-esta-dispuesta-a-enviar-mas-especialistas-militares-a-Venezuela-20190607-0004.html Rusia podría enviar más especialistas militares a Venezuela si fuera necesario, declaró el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

“Hay contratos, hay servicios de mantenimiento del material ya suministrado, cualquier trabajo implica cierto personal, a veces más y a veces menos. Cuando haga falta, enviaremos más gente, la que sea necesaria”, dijo Schetinin a la pregunta de si Moscú podría aumentar el número de los técnicos militares que se encargan del mantenimiento de equipos en Venezuela.

El diplomático agregó que “todos volverán, si esa cantidad resulta innecesaria”, según el portal Sputnik.

“Es una cuestión estrictamente técnica, relacionada con la ejecución de contratos específicos y obras específicas”, apuntó el alto funcionario.

Sobre el envío de un nuevo lote de ayuda humanitaria a Venezuela, Schetinin dijo que Rusia mantiene un contexto permanente con las estructuras pertinentes de la ONU.

“Desde luego, estamos contribuyendo en el marco de esta cooperación, ante todo en lo que concierne a la medicina, equipos médicos, etcétera. Seguimos trabajando. Abonamos nuestras cuotas a los organismos internacionales que gracias a ello compran y suministran nuestros equipos”, explicó.

Con respecto a una nueva ronda de negociaciones entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela en Oslo, Schetinin dijo “habría que preguntarlo a mediadores noruegos, no a nosotros”, aclaró. “Nos consta que de su parte hay una petición importante, y es fundada, de que los contactos se desarrollen en un ambiente tranquilo, sin mucho alboroto. Lo entendemos completamente”, dijo.

]]>
<![CDATA[Dólar oficial superó marca de Bs. 6.000 por dólar y el paralelo baja]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-oficial-supero-marca-de-Bs.-6.000-por-dolar-y-el-paralelo-baja-20190607-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dolar-oficial-supero-marca-de-Bs.-6.000-por-dolar-y-el-paralelo-baja-20190607-0012.html El dólar oficial comercializado en las “mesas de cambio” marcó un precio récord al inicio del mes de junio y por primera vez superó los 6.000 bolívares en promedio.

Ayer, jueves, cerró la jornada en 6.033,75 bolívares, según público el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web oficial. El alza, con respecto a la jornada anterior, fue de 1,9%.

A su vez, el Euro (moneda europea) se cotizó en 6.815,24 bolívares por euro, mientras que el Yuan marcó los 873,43 bolívares.

Para la compra de los dólares en la mesas de cambio, el valor más bajo fue de Bs. 5.890,00 (Banco Mercantil) y el más alto fue de Bs. 6.384,21 (BanCaribe).

En el caso de la venta de divisas, los montos fueron desde Bs. 6.550 (BanCaribe) y el precio más bajo quedó en Bs. 5.976,18 (Banco Exterior).

Igualmente, el precio del dólar paralelo registró un descenso y llegó hasta un monto mínimo de 6.250 bolívares, una caída de casi un 1,2%.

]]>
<![CDATA[Diputado Marquina le respondió a Pompeo: “Partidos están unificados”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Marquina-le-respondio-a-Pompeo-Partidos-estan-unificados-20190607-0008.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputado-Marquina-le-respondio-a-Pompeo-Partidos-estan-unificados-20190607-0008.html El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, aclaró en una entrevista que los distintos partidos políticos que hacen vida dentro de la oposición son “plurales” y que están “unificados” en la ruta que estableció la Asamblea Nacional (AN).

Marquina desestimó las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien señaló que  su gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición de Venezuela.

“Yo trato de entender la posición de Pompeo en la dirección de que quizás confunde la oposición con el antimadurismo. La oposición podemos canalizarla como todas esas organizaciones políticas y civiles  que están dentro del Frente Amplio; y el antimadurismo, son aquellas que no están en el Frente Amplio, que quieren la salida de Maduro, pero no comparten con nosotros”, aseveró en una entrevista a Unión Radio.

Marquina desaprobó que el diplomático estadounidense haya calificado el liderazgo del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como “tenue”, porque a su juicio, “es conciliador y define una estrategia de gobierno”.

]]>
<![CDATA[Banco Mundial: Barreras comerciales son el principal riesgo para el crecimiento global]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-Mundial-Barreras-comerciales-son-el-principal-riesgo-para-el-crecimiento-global-20190606-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-Mundial-Barreras-comerciales-son-el-principal-riesgo-para-el-crecimiento-global-20190606-0115.html La perspectiva económica global está ensombrecida por "desafíos sustanciales", destacó  el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien destacó que el aumento de las barreras comerciales constituye uno de los principales riesgos a la baja para el crecimiento mundial.

En una teleconferencia sobre la última edición del informe semianual Perspectivas Económicas Globales, Malpass dijo a la prensa que el crecimiento mundial se ha debilitado desde enero y "el impulso sigue siendo frágil".

"Ha habido una caída en la confianza empresarial, una ralentización cada vez más profunda en el comercio global y una inversión floja en las economías emergentes y en desarrollo", dijo Malpass, quien calificó la situación de "preocupante".

En su informe semianual, publicado este martes, el Banco Mundial bajó su pronóstico de crecimiento global para 2019 al 2,6 por ciento, es decir, tres décimas por debajo de su estimación en enero. La perspectiva para 2020 subió levemente al 2,7 por ciento.

El crecimiento del comercio mundial en 2019, en particular, fue ajustado hasta el 2,6 por ciento, una caída de un punto porcentual y el más débil desde la crisis financiera global, según el documento. "La perspectiva económica global, a corto y a largo plazos, está enfrentando desafíos sustanciales", dijo Malpass.

"Los riesgos de caídas incluyen las crecientes barreras comerciales, el aumento de las deudas de los Gobiernos y la profundización en la desaceleración de las principales economías".

"Si las tensiones comerciales se incrementan y vemos aranceles mucho más altos sobre un gran segmento del comercio global (...) es muy posible que ocurra una ralentización más profunda", dijo en la teleconferencia Ayhan Kose, director del grupo de perspectivas del Banco Mundial.

"La desaceleración tendrá lugar en las principales economías y generará efectos secundarios en los canales comerciales, en el grado de confianza y en los mercados de materias primas", dijo Kose, y señaló que el pronóstico del 2,7 por ciento para 2020 podría bajar hasta el 1,7 por ciento si se siguen agravando las tensiones comerciales.

El informe prevé una caída del crecimiento en los mercados emergentes y economías en desarrollo hasta el 4 por ciento en 2019, el nivel más bajo en cuatro años, y una ralentización en las economías avanzadas hasta el 1,7 por ciento.

]]>
<![CDATA[ANÁLISIS: Una negociación y dos elecciones en Oslo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANALISIS-Una-negociacion-y-dos-elecciones-en-Oslo-20190606-0151.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANALISIS-Una-negociacion-y-dos-elecciones-en-Oslo-20190606-0151.html La travesía política de Venezuela en las negociaciones de Noruega, en el que el Gobierno y oposición han coincidido en un objetivo electoral para salvar la situación del país, aunque ambas propuestas apuestan a diferentes direcciones; una legislativa que remueva el único poder opositor y otra general que al menos desplace a Nicolás Maduro de Miraflores.

 

Es así que a pocos días de haber culminado la segunda ronda de conversaciones patrocinadas por el país nórdico, en la que los resultados trascendieron a improbables para la opinión pública, parece que no terminará la oleada de “mediaciones” con las delegaciones de ambas aceras, que intentan mostrar a Noruega la necesidad de unas elecciones que terminen por derribar al otro y poner fin a la crisis del país.

 

En cadena nacional el Ejecutivo Nacional así lo demostró, priorizando una renovación de la Asamblea Nacional que debería, según la Constitución cumplir su período de vigencia hasta 2021, sin embargo la administración de Maduro ha tomado acciones contra sus principales miembros, y con esta nueva apuesta en Oslo pretende “estabilizar” al cuerpo legislativo.

 

“Es un tema que estamos llevando como prioridad a las conversaciones y diálogos de Oslo, en Noruega (…). El país quiere elecciones, sí, de la Asamblea Nacional, para estabilizarse más (…), para restañar las heridas hechas al cuerpo legislativo”, dijo en cadena nacional durante una reunión con el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación.

 

El diputado por Avanzada Progresista, Julio César Reyes, ha dicho a este medio que si en la mesa se logra que se acuerden ambas elecciones “no lo rechazaríamos, si se establece un CNE transparente”, agregando que el inconveniente lo tiene es “Maduro, que apela a la democracia participativa pero no termina de darse las elecciones”.

Para el diputado Julio César Reyes una elección presidencial y una legislativa no son desechables, pero con un nuevo CNE. 

 

 

Reyes, destacó que desde su partido las conversaciones en Oslo son respaldadas y que de seguir dándose se buscaría igualmente el "cese de la usurpación". Asimismo, precisó que las elecciones presidenciales son pedidas por el pueblo, la comunidad internacional, EE UU, entre otros, por lo que en medio de las dificultades que vive cada provincia del país la ruta apunta a un cambio de Gobierno urgente.

 

Por su parte, a juicio del secretario general de Cambiemos, Timoteo Zambrano, sí pueden convocarse elecciones libres con Nicolás Maduro en el poder. Ya que indicó que “el secreto está en el Consejo Nacional Electoral (CNE), si las dos partes están convencidas de que en ese CNE están representados, puede haber elecciones”, dijo en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, este lunes.

 

De igual forma, habría resaltado que “Noruega es un país muy profesional, yo creo que su metodología va a lograr un mínimo de acuerdo”.

 

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, advirtió que mientras la oposición no gane unas elecciones, sin mencionar cambio de institución electoral, la revolución por lo menos duraría tres siglos más.

 

“Todavía estamos esperando las pruebas del fraude Ramos Allup. Ellos no aceptan perder y cada vez que así pasa dicen que fue fraude. Es esa misma derecha que hoy insiste en salir de la revolución y de Nicolás Maduro, mientras no ganen elecciones aquí habrá revolución para rato, por lo menos dos o tres siglos más”, aseguró en su programa “Con el Mazo Dando”.

 

Entre tanto el hermetismo sobre los avances, condiciones y puntos ha cosechado en la opinión pública y hasta en instancias internacionales la negativa a nuevas convocatorias que cierren el paso a una salida a la crisis.

 

El Grupo de Lima por ejemplo, organización que contraria a Maduro y que ha reconocido al diputado Juan Guaidó, rechazó el llamado de Maduro de adelantar elecciones y condenó lo que consideran “sistemáticos ataques” del mandatario venezolano a la cámara.

]]>
<![CDATA[Gobierno se reunió con fabricantes de cauchos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-se-reunio-con-fabricantes-de-cauchos--20190606-0161.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-se-reunio-con-fabricantes-de-cauchos--20190606-0161.html El vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G Néstor Reverol, se reunió con representantes de las empresas fabricantes y comercializadoras de cauchos, a fin de fortalecer la producción del sector.

El viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías aseguró a VTV que con está mesa “instruimos la realización de protocolos para retomar a la cultura del caucho renovado”.

Mientras que Reverol precisó que, en “15 días esta mesa generará resultados orientados a aumentar la producción de neumáticos priorizados para los transportistas”.

]]>
<![CDATA[ANÁLISIS: Los 40 candidatos de Pompeo y la Colonia Tovar]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANALISIS-Los-40-candidatos-de-Pompeo-y-la-Colonia-Tovar-20190606-0119.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANALISIS-Los-40-candidatos-de-Pompeo-y-la-Colonia-Tovar-20190606-0119.html  

Guaidó, Leopoldo, Ledezma, María Corina, Capriles, Rosales, Borges, Ramos Allup, Falcón, Arria, “El Puma”, Ramírez, María Bolívar y la Colonia Tovar, diría en tono presuroso y casi conteniendo el aliento Pedro Castillo si tuviera que parafrasear la vieja cuña de Telcel Bellsouth para traducir hoy a Mike Pompeo y su explosiva filtración de que hay 40 aspirantes en la oposición a relevar a Nicolás Maduro, sin que todavía se haya producido un desenlace.

“Al momento en que Maduro se vaya, todos van a levantar la mano y (decir) 'Tómenme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela'. Habría más de 40 personas que creen que son los herederos legítimos de Maduro”, dijo el funcionario estadounidense, quien fue citado por el influyente diario estadounidense, The Washington Post, que asegura tener una grabación del Secretario de Estado en una reunión con organizaciones judías en Nueva York, donde se refirió a la crisis venezolana.

Para Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU: “Al momento en que Maduro se vaya, todos van a levantar la mano y (decir) 'Tómenme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela'. Habría más de 40 personas que creen que son los herederos legítimos".  

 

 

“Lo que afirma Pompeo, no es novedad”, advierte Andrés Velásquez, quien en un ejercicio de control de daños agrega: “Creo que se queda corto. Además de la oposición hay que contar también los que aspiran en el Psuv, en el exchavismo, los del partido militar, los que quieren cohabitar, evangélicos y afines", complementó Velásquez, sentenciando que las diferentes organizaciones políticas que adversan al Presidente deben centrarse todos en un mismo punto, puesto que "el gran desafío es ponerle fin a la dictadura".

Es que los gringos tienen años lidiando con el mismo problema: las parcelas opositoras que, para nadie es un secreto, no pocas veces han ralentizado una vuelta de tuerca en la política venezolana. “Nuestro problema,  mantener a la oposición unida, ha demostrado ser extremadamente difícil”, dijo Pompeo según la publicación. 

En 2014, Wikileaks, la mayor filtración de cables de Estados Unidos de la historia, reveló que el Gobierno de EE UU había estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años, sin embargo, su financiación no es probablemente su contribución más importante en Venezuela, el rol más importante que EE UU juega es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal como estos cables y la historia de los últimos 15 años muestran, ha sido un grave problema para la oposición venezolana.

Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con Leopoldo López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición, aseguiran varios cables. Lo que sí ha dejado claro Washington desde el año 2008 es que el líder de Voluntad Popular es su ficha en el tablero de la crisis venezolana. De hecho, su pupilo, Juan Guaidó ha terminado heredando todo el capital de respaldo de la Casa Blanca por estos días ante la situación legal de López, quien cumplía prisión domiciliaria desde hace dos años y ahora está refugiado en la embajada de España, producto de la intentona  golpista del 30 de abril. 

En una mirada coyuntural a las declaraciones de Pompeo, no es difícil advertir que, por lejos, el joven ingeniero de 37 años (Guaidó) es la figura política del momento en la oposición venezolana, superando a su mentor político por varios puntos de ventaja, aunque comienza a batallar por no ser víctima del efecto “alka seltzer” de no concretar rápidamente su “leit motiv”: Cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. El último sondeo de Datincorp, de mayo, ubica a Guaidó con un 35% de preferencias de cara a unas posibles elecciones, seis puntos porcentuales menos que en febrero, por ejemplo.

Geoff Ramsey, un experto en Venezuela de la Oficina en Washington para América Latina, opina que “la triste verdad es que demasiados miembros de la oposición están más interesados en convertirse en la figura de Nelson Mandela que en encontrar un camino pragmático hacia adelante”, dijo.

Pero más allá del tema coyuntural sobre quién de los cuarenta y la Colonia Tovar, aspiran a Miraflores, detrás de los dichos de Pompeo subyace el eterno dilema opositor: las divisiones, que por ejemplo ya en el 2016 echaron al traste con la posibilidad de un referendo revocatorio al no ponerse de acuerdo sobre los “seis meses” que Henry Ramos Allup le dio a Maduro el 5 de enero de aquel año. O las fracturas que el año pasado despacharon el preacuerdo de Santo Domingo, más un largo etcétera de diferencias que el Gobierno, con Chávez y Maduro han aprovechado.

La lista de desencuentros en las filas de la oposición incluye escogencia de candidatos para directivas de la Asamblea Nacional, gobernaciones, alcaldías, diputados regionales, ediles, cualquier cargo, por perqueño que sea, les ha debilitado. Y cuando hacen primarias para escoger candidatos la ecuación resta, en vez de sumar. Sucede lo de siempre, el candidato y partido perdedor después no hace nada por apoyar en la contienda al que resulte abanderado de la “unidad", esta es un verdad que aguas abajo nadie en la oposición es capaz de rebatir.

“Durante años comentamos sobre la fractura presente en la oposición (radicales versus moderados, líderes entre sí, en Venezuela y exilados). Pero eso no me parece el problema central hoy. Más bien diría que Guaidó logra mantener la mayor unidad posible dentro de esa fuerza heterogénea”, interviene el analista político Luis Vicente León, quien en un hilo en su cuenta de twitter aborda el tema. Agrega el experto que “las divisiones opositoras son estructurales y tienen que ser consideradas como un ‘Given’ para desarrollar estrategias exitosas. La concentración de apoyos alrededor de Guaidó (56,5%) y su bajo nivel de rechazo le permité articular, con o sin acuerdos internos, la estrategia”.

El analista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, tiene un acervo de capital en las encuestas que lo ubican largamente al frente de una contienda electoral.

 

 

En materia de liderazgo opositor, a la figura de Guaidó solo le antecede Henrique Capriles, por el lejano 2012-2013, cuando el dirigente de Primero Justicia lideró a la oposición en dos procesos electorales presidenciales seguidos en seis meses.

En cualquier caso, la división opositora de estos días que tiene a mal traer a Pompeo,  no se sabe cuánto impactaría en una potencial contienda electoral con la revolución en su peor momento, con una voraz crisis económica  y con aspirantes desde el chavismo mismo que hace rato tomaron distancia del rumbo del Gobierno. 


 

 

 

]]>
<![CDATA[Elliott Abrams instó a políticos venezolanos pactar "elecciones libres y justas"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elliott-Abrams-insto-a-politicos-venezolanos-pactarelecciones-libres-y-justas-20190606-0160.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Elliott-Abrams-insto-a-politicos-venezolanos-pactarelecciones-libres-y-justas-20190606-0160.html “Los venezolanos deben ser capaces de unirse y tomar las decisiones que enfrenta su país a través de elecciones libres y justas que reflejen la voluntad de la mayoría, no de una minoría corrupta que detenta el poder”, así lo expresó el representante especial de Estado Unidos para Venezuela, Elliott Abrams este jueves. 

También afirmó que  “todas las facciones y partidos democráticos necesitarán reunirse y desarrollar un marco para la transición que desemboque en elecciones. La Asamblea Nacional (AN), como el único cuerpo electo previsto en la Constitución, es quien puede manejar mejor este proceso”.

Recomendó al oficialismo que uno de los pasos que pueden tomar "para revertir la crisis política en Venezuela es regresar a la AN y tomar sus curules”.

“Hoy existe la oportunidad de trabajar para cambiar la historia, y que Venezuela sea un país democrático que genere las condiciones para la prosperidad de sus ciudadanos. Buscar un cambio para seguir repitiendo las mañas e ilegalidades actuales y del pasado es un sinsentido”, aseveró. 

]]>
<![CDATA[Japón dona $ 3,6 millones para ayudar a los venezolanos en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Japon-dona--36-millones-para-ayudar-a-los-venezolanos-en-Brasil-20190606-0159.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Japon-dona--36-millones-para-ayudar-a-los-venezolanos-en-Brasil-20190606-0159.html El gobierno de Japón oficializó este jueves una donación de 3,6 millones de dólares para colaborar con la asistencia a los venezolanos que han huido de la crisis en su país y buscado refugio en Brasil, informaron fuentes oficiales.

 

El portal de El Nacional publicó que el acuerdo que formaliza esa donación fue firmado en Brasilia por personal de la Embajada japonesa y representantes del Sistema ONU, que recibirá el dinero y lo distribuirá entre las agencias de ese organismo que participan en la ayuda a los venezolanos.

 

Se trata del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

Esas cuatro agencias participan directamente en la conocida como Operación Acogida, iniciada por el Gobierno brasileño hace ya un año y medio, cuando el país comenzó a recibir en forma masiva a ciudadanos que intentan dejar atrás la crisis venezolana y rehacer sus vidas en Brasil.

De acuerdo a la Policía Federal brasileña, desde inicios de 2017 hasta abril pasado las autoridades del país han recibido cerca de 100.000 pedidos de refugio y unas 70.000 solicitudes de residencia temporal por parte de ciudadanos venezolanos.

 

Según un comunicado difundido por Acnur, el dinero donado por el Gobierno japonés “ayudará a fortalecer el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas a la respuesta dada por el Gobierno brasileño en la acogida, la asistencia y la protección” de los venezolanos.

 

La nota agrega que esa donación se destinará sobre todo a tareas destinadas a la identificación y documentación de los venezolanos y a reforzar los servicios de ayuda psicológica, social y sanitaria, así como las iniciativas para garantizar la debida protección a los niños que han llegado a Brasil con sus padres.

]]>