Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Mon, 23 Apr 2018 20:45:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Guanipa: En las últimas 72 horas el Zulia ha contado solo con 20 horas de electricidad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guanipa-En-las-ultimas-72-horas-el-Zulia-ha-contado-solo-con-20-horas-de-electricidad-20180423-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guanipa-En-las-ultimas-72-horas-el-Zulia-ha-contado-solo-con-20-horas-de-electricidad-20180423-0085.html El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa denunció la grave situación eléctrica que ocurre en el estado Zulia. “En las últimas 72 horas los zulianos hemos contado solo con 20 horas de electricidad”, señaló en un encuentro con los medios de comunicación social este lunes 23 de abril.

"No hay palabras para describir el caos que están viviendo los zulianos con los apagones eléctricos, con los bajones eléctricos, con la ineficiencia de Corpoelec, del gobierno nacional, de Omar Prieto para abordar un problema que se ha convertido en el más grave que sufre el Zulia el día de hoy”

“Tenemos casos concretos de sectores donde la luz se va hasta por 18 horas (…) El gobierno es el responsable de lo que ocurre en el estado Zulia y en el occidente del país”, aseveró.

“Ante esta situación caótica tenemos algunos servicios que se afectan profundamente como lo es el servicio de salud. Estos apagones no respetan absolutamente nada (…) En el Zulia sabemos la dificultad del efectivo, desde el gobierno nos dicen que acudamos a la banca electrónica ¿y como acudimos a la banca electrónica si no hay posibilidad alguna de que la luz pueda proveer ese servicio”,  preguntó Guanipa.

 

 

 

]]>
<![CDATA[PPT propone a la ANC que autorice circulación de la moneda Caribe]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/PPT-propone-a-la-ANC-que-autorice-circulacion-de-la-moneda-Caribe-20180423-0071.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/PPT-propone-a-la-ANC-que-autorice-circulacion-de-la-moneda-Caribe-20180423-0071.html Caracas, 23 Abr. AVN.- El Partido Patria para Todos (PPT) propuso que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) apruebe una ley para establecer el uso oficial de la moneda Caribe en Caracas.

Esta moneda fue creada por la Alcaldía de Libertador para enfrentar la guerra económica y garantizar al pueblo venezolano el acceso a los productos necesarios, a precios justos en las ferias de alimentos organizadas por la municipalidad.

La alcaldía, junto al Instituto Municipal de Crédito y el gabinete de economía popular, hizo la impresión de los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 caribes.

Bracho planteó que dicho cono monetario se utilice en todas las transacciones económicas en Caracas, tanto privadas como públicas.

Indicó que con este mecanismo se contribuirá a combatir el contrabando del Bolívar, así como permitirá facilitar las actividades comerciales y dinamizar la disponibilidad de efectivo.

]]>
<![CDATA[Candidato Javier Bertucci propone profundizar políticas sociales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Candidato-Javier-Bertucci-propone-profundizar-politicas-sociales-20180423-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Candidato-Javier-Bertucci-propone-profundizar-politicas-sociales-20180423-0069.html Santa Rita, 23 Abr. AVN.- El candidato presidencial por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, visitó este lunes el estado Aragua, donde subrayó entre sus planteamientos profundizar los programas sociales para dignificar al pueblo, a través de la atención de los adultos mayores y con la construcción de viviendas.

Durante su visita al estado Aragua, en la zona centro norte del país, en una concentración de calle en el sector Santa Rita, municipio Linares Alcántara, Bertucci resaltó en su inicio de campaña que entre sus principales propuestas está lograr reconciliar los sectores políticos y sociales del país.

Reiteró que de ser electo presidente de la República de Venezuela el 20 de mayo, abrirá una ayuda humanitaria al país con los Estados Unidos, para la adquisición de alimentos y medicinas.

Asimismo el candidato puntualizó que luego de reuniones con el candidato opositor Henri Falcón, no descarta la posibilidad de unificar una sola candidatura que se medirá en los venideros comicios contra el oficialismo.

Bertucci rechazó el llamado que hacen sectores de la oposición a la abstención en los venideros comicios, pues la voluntad del pueblo sellará la muestra de democracia.

"Señores sean responsables con este país, no sigan promoviendo la violencia, yo creo en democracia y en votos, así que la abstención debe ser desmontada y la gente debe salir masivamente a ejercer su voto y hacer una feria de votos el próximo 20 de mayo", dijo.

Apuntó que de resultar ganador en los venideros comicios electorales del 20 de mayo se juramentará ante todos los poderes constituidos, como muestra de reconocimiento e inclusión de todos los sectores del país.

Asimismo expresó que durante su campaña visitará los diferentes estados del país. La entidad aragüeña fue el segundo estado que visitó el aspirante en su inicio de campaña este lunes.

]]>
<![CDATA[Adultos mayores y personas con discapacidad pueden ser exceptuados del servicio electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Adultos-mayores-y-personas-con-discapacidad-pueden-ser-exceptuados-del-servicio-electoral-20180423-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Adultos-mayores-y-personas-con-discapacidad-pueden-ser-exceptuados-del-servicio-electoral-20180423-0004.html El servicio electoral es un deber constitucional y su incumplimiento acarrea sanciones con multas de hasta 50 unidades tributarias. Sin embargo, la legislación nacional prevé excepciones para aquellos votantes que, a pesar de haber sido escogidos para cumplir labores como miembros de mesa, por ejemplo, no pueden asumir esa responsabilidad.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las excepciones para prestar el servicio electoral obligatorio son: ser mayor de 65 años de edad, tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competente; ser candidato en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en un partido o ser promotor de un grupo de electores.

También están exceptuados de esta responsabilidad aquellas personas que deben prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, como médicos, enfermeras, bomberos, y los funcionarios policiales.

Quienes requieran se exceptuados del servicio electoral podrán hacerlo a través del Sistema Automatizado habilitado en el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde este lunes hasta el próximo 7 de mayo.

Requisitos

Además del registro, los votantes también deben consignar documentos que certifiquen su condiciones. Quienes estén inhabilitados políticamente, por ejemplo, presentarán el oficio que certifique la sentencia firme que establece su condición.

Las personas mayores de 65 años de edad solo deben consignar la cédula de identidad, mientras que los electores que no puedan prestar servicio por razón de su profesión u oficio, como médicos y policías, deben presentar la constancia de trabajo o fotocopia de la credencial vigente.

Si la persona es candidata a un cargo de elección popular, debe entregar una constancia emitida por la organización con fines políticos que lo respalda, mientras que quien detente un cargo de dirección en un partido político, debe presentar la comunicación escrita que certifique su estatus. Condición similar aplica si se trata de un promotor de un grupo de electores.

Quien manifieste tener una condición de discapacidad física, mental o de salud, tiene que consignar el certificado médico reconocido por las autoridades.

De igual forma, se exceptúa a las personas que tengan hijos menores de dos años en período de lactancia o con limitaciones físicas o metales, que cuiden personas con alguna discapacidad o estén a cargo de la atención de adultos mayores. En estos casos, debe entregarse un informe o certificado médico validado por las autoridades competentes, la partida de nacimiento que certifique el nexo con la persona atendida y la cédula de identidad del solicitante.

El elector que resida fuera de la jurisdicción donde fue seleccionado, debe consignar constancia de residencia expedida por el CNE, con la cédula. Si la persona vive fuera del país, debe presentar carta de exposición de motivos más su cédula o pasaporte.

Si se solicita la excepción por motivo de estudios, la persona debe presentar el documento de inscripción o constancia de estudios vigente certificado por la autoridad competente.

Para las elecciones del próximo 20 de mayo, cuando se escogerá al Presidente de la República y a los integrantes de los consejos legislativos estadales, se escogieron en sorteo público un total de un millón 32.000 votantes para prestar servicio electoral.

Los votantes seleccionados que no presenten la solicitud de excepción dentro del lapso previsto, deberán cumplir las funciones electorales que les asigne el CNE, indica una notificación del este ente rector del Poder Electoral.

]]>
<![CDATA[Parlamento Europeo no enviará observadores a elecciones del 20M]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parlamento-Europeo-no-enviara-observadores-a-elecciones-del-20M-20180423-0058.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Parlamento-Europeo-no-enviara-observadores-a-elecciones-del-20M-20180423-0058.html Por medio de una nota de prensa difundida en la cuenta de Twitter del Parlamento Europeo (PE), este organismo informó que no enviará a observadores para las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo.

 

Según la nota de prensa los copresidentes del grupo de apoyo a la democracia del PE, DavidMcAllister y Linda McAvan señalaron que “no se dan las condiciones necesarias para unos comicios creíbles, transparentes e inclusivos”, de tal manera que el Parlamento no enviará a observadores para dichas elecciones.

 

Esta decisión fue tomada en concordancia del artículo 2 de la Resolución del PE sobre Venezuela del 7 de febrero de 2018, el cual señala lo siguiente:

 

“La Unión y sus instituciones, incluido el Parlamento Europeo, únicamente reconocerán unas elecciones que estén basadas en un calendario electoral viable y acordadas en el contexto del diálogo nacional con el conjunto de los actores pertinentes y partidos políticos en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes, lo que supone que se supriman las prohibiciones que pesan sobre políticos de la oposición, que no haya presos políticos, que se vele por que el Consejo Electoral Nacional tenga una composición equilibrada y sea imparcial, y que existan suficientes garantías, incluido el seguimiento por parte de observadores internacionales independientes; recuerda su disposición a enviar una misión de observación electoral en caso de cumplirse todos los requisitos”.

 

 

]]>
<![CDATA[D'Amelio: El calendario electoral se desarrolla cabalmente]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/DAmelio-El-calendario-electoral-se-desarrolla-cabalmente-20180423-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/DAmelio-El-calendario-electoral-se-desarrolla-cabalmente-20180423-0054.html El cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 20 de mayo venidero se desarrolla cabalmente, destacó este lunes la rectora principal del el ente rector del Poder Electoral Tania D'Amelio.

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión, D'Amelio indicó que se han realizado todas las actividades establecidas hasta la fecha. La más reciente es el inicio de la campaña electoral para esa contienda, en la que se elegirá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos, reseñó AVN.

Recordó que para esta fase, que comprende a la promoción de la candidatura, se establecieron los parámetros cumpliendo con los normativas y el reglamento para los procesos electorales en el país.

La rectora indicó que en ese sentido se estarán revisando las publicidades y propagandas, para lo cual —recalcó— fueron activados 314 fiscales electorales, quienes se encargarán de que esas propagadas en vallas y en medios de comunicación se cumplan debidamente.

Asimismo, explicó que otras tareas que deben cumplir son las visitas a instituciones para dar a conocer los parámetros para esta campaña, como la prohibición de la colocación de pendones dentro de instalaciones públicas.

También señaló que de acuerdo con las leyes sólo los autorizados para contratar publicidades son los que deben cumplir con esta tarea. Por ello, organizaciones y partidos que no estén debidamente inscritos ante el CNE para tal fin no podrán, de ninguna manera, hacer contrataciones de este tipo en medios de comunicación.

D'Amelio recordó de igual manera que durante la campaña está prohibido el llamado a la violencia, desestimular el ejercicio del voto, el uso de niños y símbolos patrios, entre otros.

Informó que para aclarar y profundizar sobre estas normativas se realizará esta semana una reunión con la Comisión de Alto Nivel.

]]>
<![CDATA[Maduro desde el estado Bolívar: "Vamos a un nuevo comienzo, a un gran cambio"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-desde-el-estado-Bolivar-Vamos-a-un-nuevo-comienzo-a-un-gran-cambio-20180423-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-desde-el-estado-Bolivar-Vamos-a-un-nuevo-comienzo-a-un-gran-cambio-20180423-0050.html "Esta campaña electoral es para liberarnos de quienes tratan de oprimir al pueblo de Venezuela", destacó este lunes el presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro.

Durante una concentración en San Félix, estado Bolívar, Maduro resaltó que comenzó una campaña "por el futuro" del país, reseñó AVN.

"Este 20 de mayo ganará el pueblo. He venido a esta tierra bendita (estado Bolívar) a recibir su energía. Con la campaña se abre un tiempo de properidad y de victora para Venezuela. Tenemos derecho a la paz. Te hablo a ti, hombre; te hablo a ti, mujer; vamos Venezuela, llegó la hora, que Dios bendiga a la patria", expresó.

"Vamos a un nuevo comienzo, a un gran cambio, a una renovación de la Revolución Bolivariana", sostuvo.

Exhortó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto el 20 de mayo, cuando además serán elegidos los miembros de los 23 consejos legislativos estadales.

"Llamo a prepararnos para ganar las elecciones con 10 millones de votos, de conciencia, de voluntades, de un pueblo crecido de energía, fuerza y amor. Vamos a desplegar una maquinaria popular imbatible", expresó.

]]>
<![CDATA[Henri Falcón sobre plan de gobierno: La dolarización es un freno para hiperinflación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-sobre-plan-de-gobierno--La-dolarizacion-es-un-freno-para-hiperinflacion-20180423-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-sobre-plan-de-gobierno--La-dolarizacion-es-un-freno-para-hiperinflacion-20180423-0046.html El candidato presidencial  Henri Falcón  presentó,  este lunes 23 de abril, el programa de gobierno denominado La gran transformación  para el próximo período, en caso de resultar ganado en los comicios del 20 de mayo.

Así se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter de la campaña presidencial de Falcón, @comprometidoVen.

 El candidato  calificó la economía como el principal problema  que vive el país, “la dolarización  es un freno para la hiperinflación, evita  que los corruptos impriman billetes a placer y será el mecanismo para recuperar el valor del trabajo venezolano”,  aseguró.

La presentación contó con la participación de Francisco Rodríguez, economista y asesor de la campaña, quien habló sobre esta propuesta: “Nosotros no le diremos a la gente qué hacer, ellos podrán elegir si quieren si ahorros en Dólares o Bolívares”.

Rodríguez indicó que gran parte de la juventud venezolana ha emigrado para ganar en dólares y aseguró que con esta política económica se busca “darle la oportunidad para que regresen”.

Igualmente, Falcón explicó que la crisis económica debe ser atendida con programas de atención social y propuso la implantación de una “tarjeta solidaria” para brindar ayuda a los sectores más vulnerables durante el proceso de estabilización.

Con referencia a la relación entre Venezuela y la comunidad internacional, señaló que la reincorporación del país “será posible  a través de reinstitucionalización del Estado, la liberación de los presos de conciencia y la plena autonomía de los poderes públicos”.

“Nuestra política exterior dejará de lado los tratados que nos han perjudicado”,  puntualizó.

Igualmente informó que aplicarán políticas para impulsar el empleo, transformar el sistema de salud y promulgar la Ley de Hacienda Pública Estatal.  

]]>
<![CDATA[Conferencia Episcopal Venezolana  pidió postergación de elecciones presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conferencia-Episcopal-Venezolana-pidio-postergacion-de-elecciones-presidenciales-20180423-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conferencia-Episcopal-Venezolana-pidio-postergacion-de-elecciones-presidenciales-20180423-0012.html La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó, a través de un comunicado publicado este lunes 23 de abril,  la postergación de las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo para el último trimestre del año, debido a los problemas que padece el país.

 

“El Estado ve cada día más comprometido su rol sustitutivo para asegurar los insumos básicos para la subsistencia del pueblo. Todo esto se traduce en más hambre y desempleo”,  planteó la CVE en el comunicado publicado en su página web, en el que también hace referencia a algunos de los principales problemas que vive actualmente el país como la aparición de epidemias y la emigración.

 

Deslegitimó la realización de las próximas elecciones  y calificó de urgente su postergación para el último trimestre del año, debido a que no cuenta con “suficientes garantías” de un proceso electoral libre.

 

 “Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo. Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año”, refleja dicho comunicado en su punto número 4.

]]>
<![CDATA[Reverol: “Hemos capturado más de 125 personas dedicadas al 'boicot' del sistema financiero”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reverol-Hemos-capturado-mas-de-125-personas-dedicadas-al-boicot-del-sistema-financiero--20180423-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reverol-Hemos-capturado-mas-de-125-personas-dedicadas-al-boicot-del-sistema-financiero--20180423-0024.html El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, ofreció este lunes un balance de la Operación Manos de Papel, con la que hasta el momento se ha capturado más de 125 personas implicadas en el contrabando y robo de la moneda venezolana.

El ministro puntualizó que “más de 75 personas se encuentran solicitadas” por este hecho, en el que además han sido allanadas 596 empresas y 225 más están siendo investigadas, detalló en rueda de prensa desde Caracas.

Asimismo, agregó que se han bloqueado 1133 cuentas, de las cuales 959 corresponden al banco Banesco, “en las próximas horas estaremos bloqueando 300 más”, advirtió.

Informó que se encuentran detenidos 32 personas involucradas en el contrabando de extracción de combustible y hasta el momento han sido ocupados temporalmente 19 concesionarios en Táchira, donde equipaban ilegalmente 400 vehículos con combustible para contrabando hacia Colombia.

]]>
<![CDATA[El control de cambio está agotado luego de 15 años: expertos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-control-de-cambio-esta-agotado-luego-de-15-anos-expertos-20180423-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-control-de-cambio-esta-agotado-luego-de-15-anos-expertos-20180423-0013.html Con 15 años de vigencia el fin del control de cambio en Venezuela pasa por el resultado del 20 de mayo, cuando en elecciones se dirimirán  dos modelos, uno que apuesta por su permanencia (Maduro) y otro que lo adversa (Falcón).

 El mecanismo, hoy en día bajo la figura del nuevo Dicom, lejos de ser efectivo y eficaz, sigue sin dar resultados óptimos para evitar la fuga de las divisas y más aún, ponerle freno al mercado “negro”.

 

Los economistas y expertos en la materia insisten en que la economía nacional ya no soporta más un control “férreo” para el acceso de las divisas y en momentos en que se entró en una espiral hiperinflacionaria, las reservas internacionales sigue en caída libre y se proyecta un desplome del 10% en el PIB.

 

El economista caraqueño y egresado de la UCV, Carlos Maldonado, dijo que desmontar el mecanismo actual es una “necesidad imperiosa” porque el modelo “ya se agotó, es obsoleto, prehistórico, no cumplió con su objetivo de frenar la fuga de divisas al exterior y, además frenar las serias distorsiones macroeconómicas que vive Venezuela”.

 

Explicó que actualmente tenemos un “sistema Dicom que es más de los mismo mecanismos instaurados hace más de una década. El acceso a la divisas sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para los empresarios, cada día son más escasas y todos migran es al mercado negro. Nadie tiene confianza en el actual sistema”.

 

Desde 2003 hasta la fecha, el Ejecutivo ha creado doce mecanismos para la asignación de las divisas: Cadivi, Cencoex, Sicad I y II, Simadi y que dieron paso a las vigentes: Dicom y Dipro, entre otros. Este 2018, se creó otro “nuevo Dicom” considerado un sistema similar a las todas las versiones creadas en el pasado.

 

 Sobre este punto, Maldonado insiste en que en el país ya urge “una libertad cambiaria (…). Establecer un precio real al dólar, que sea competitivo y que todos puedan tener acceso. Creo que si se establece un plan económico serio y respetable, su desmontaje puede llevar menos de un año y sin grandes complicaciones”.

 

Desde el Ejecutivo se explica que la vigencia del control de cambio es un necesidad, pues su aplicación evita y detiene las fugas de capital que amenazan la estabilidad de la economía, además protege la moneda local y resguardar el nivel de las reservas internacionales.

 

Funcionarios del Ejecutivo, como el economista Jesús Farías, han reiterado en varias oportunidades que el mecanismo ha evitado la fuga de más de 150 millardos de dólares, no obstante, creó un círculo vicioso de diferencial  que ha privilegiado la corrupción. 

 

El propio presidente Nicolás Maduro señaló, en un acto público, que “no vamos a levantar el control de cambio para que la derecha venezolana se lleve los dólares de la República. Eso es lo que ellos quieren (…) y se quedarán con las ganas”.

 

Sobre el nuevo Dicom, último sistema todavía en vigencia, el Mandatario aseguró que servirá para “torcer” y “erradicar” el dólar paralelo que surgió gracias a la misma instauración de distintos controles cambiario.

 

José Guerra, exdirectivo del BCV, economista y diputado de la AN, califica como “ineficientes” los sistemas ya impuestos en el país como el Sicad I y II, Simadi, Dipro y el Dicom. 

 

Apuntó, en un artículo personal y como propuesta, que para resolver la crisis económica se requiere “eliminar el control de cambio y procurar un tipo de cambio estable que ancle los precios soportado en un nuevo arreglo fiscal y monetario, financiamiento externo y una nueva política petrolera, de otra manera, seguirá la hiperinflación”.

 

La economista María Fernanda Herrera, experta de una consultora privada, agrega que a pesar que en Venezuela se debe “eliminar” los controles excesivos para obtener divisas oficiales, “hoy es difícil levantarlo, no están dadas las condiciones y mucho menos con el bajo nivel de las reservas internacionales”.

 

 “Se debe dar una transición en el proceso, poco a poco y sin ser abrupto, para dar paso a un sistema cambiario único y competitivo. La realidad es que los 15 años del control de cambio lo que generó fue un nefasto mercado negro que destruyó el bolívar. La fuga de capitales se mantiene, ofrecer un dólar barato lo que desató fue unas mafias del sector público y privado que lo ofrecen en el sistema paralelo”, explicó.

 

Para la economista se perdió una “oportunidad de oro” en 2007 y 2008 cuando los precios del crudo superaron los $ 100. “En esa época estaban dadas las condiciones para erradicar el control, se contaba con un buen ingreso de dólares, las reservas internacionales estaban en niveles óptimos y la inflación no era elevada. Hoy, quitarlo luce complejo por la escasez de divisas, salvo que el Gobierno solicite financiamiento internacional para inyectar más dólares a la economía y así tener una disponibilidad de dólares para mantener una oferta constante”.

 

Múltiples opciones han surgido para su sustitución: libertad cambiaria, unificación de las tasas, desmontaje progresivo y la más reciente, levantar de facto el actual sistema e implementar la dolarización de toda la economía. 

 

A la fecha, el horizonte luce nada alentador y con pocas probabilidades que el sistema se modifique. De no realizarse correctivos se mantendrá un ínfimo acceso a dólares oficiales y el repunte del mercado paralelo. 

]]>
<![CDATA[Con actividades de movilización transcurrió primer día de campaña electoral]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-actividades-de-movilizacion-transcurrio-primer-dia-de-campana-electoral-20180422-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-actividades-de-movilizacion-transcurrio-primer-dia-de-campana-electoral-20180422-0031.html El inicio de la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo, en los que se elegirá al presidente de la República y miembros de los consejos legislativos estadales, estuvo signado por actividades de movilización de militantes y la difusión de mensajes en respaldo a los aspirantes por redes sociales.

En el caso del candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, desde las seis de la mañana se inició un tuitazo mundial en respaldo a su candidatura, con la etiqueta #TodosConMaduro, la cual ocupó primeros lugares de tendencia global.

Así mismo, la militancia de base desarrolló actividades en respaldo al aspirante. En la San Agustín de Caracas, se realizaron actividades a cargo de la Brigada de Agitación Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Misión Robert Serra, el Frente Francisco de Miranda, los Comunicadores Clap y los comunicadores de los Consejos Comunales y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez.

En el caso del abanderado por los partidos Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón, este domingo realizó la instalación de su comando de campaña regional en Valencia, estado Carabobo, y para este lunes se espera que el aspirante presente las propuestas de su programa de gobierno, en un acto público que se realizará en Caracas.

Javier Bertucci, candidato presidencial por el movimiento electoral Esperanza por el Cambio, inició su campaña en el estado Yaracuy con una concentración que realizó en la avenida Caracas de San Felipe.

En la actividad, a la que asistieron seguidores de los 14 municipios de la entidad y miembros de la dirigencia regional y municipal del grupo de electores que respalda su candidatura, Bertucci llamó a los electores a participar en los comicios y no "dejarse vencer por el abstencionismo".

Por su parte, el candidato Reinaldo Quijada, de UPP89, realizó un recorrido por las ciudades Acarigua, Agua Blanca y el municipio San Rafael de Onoto del estado Portuguesa.

Con respecto a Luis Alejandro Ratti, aspirante por iniciativa propia, se tiene previsto que cumpla una agenda de trabajo esta semana para la promoción de su candidatura.

Los actos proselitistas que se iniciaron este 22 de abril se extenderán hasta el próximo 17 de mayo, tres días antes de los comicios.

]]>
<![CDATA[Hinterlaces: Un 79% de los venezolanos rechaza una intervención extranjera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hinterlaces-Un-79-de-los-venezolanos-rechaza-una-intervencion-extranjera-20180422-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hinterlaces-Un-79-de-los-venezolanos-rechaza-una-intervencion-extranjera-20180422-0009.html El 79% de los venezolanos está en desacuerdo con una intervención extranjera en Venezuela,  refiere el más reciente estudio de Hinterlaces.

El 19% de los consultados dijo estar de acuerdo con un escenario de ese tipo y un 2% no respondió, refiere el estudio basado en 1.580 entrevistas directas en hogares entre el 2 y 17 de abril, presentado este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

De acuerdo con el sondeo, el 75% manifestó su desacuerdo con las sanciones económicas y financiera aplicadas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, 22% señaló estar de acuerdo y el otro 3% dijo no saber o no contestó a la pregunta sobre estas acciones unilaterales, promovidas por la administración del presidente del país norteamericano, Donald Trump.

Asimismo, señala que el 76% tiene una opinión desfavorable sobre el presidente de Estados Unidos, quien de igual manera se ha dispuesto a golpear la criptomoneda venezolana, el Petro, lanzada por el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en febrero. 

El 18% de los encuestado señaló tener una opinión favorable sobre Trump y el otro 6% no contestó.

]]>
<![CDATA[ENTREVISTA / Henri Falcón a PANORAMA: “No me siento presionado por nadie”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA--Henri-Falcon-a-PANORAMA-No-me-siento-presionado-por-nadie-20180422-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA--Henri-Falcon-a-PANORAMA-No-me-siento-presionado-por-nadie-20180422-0007.html Henri Falcón, candidato presidencial por los partidos Avanzada Progresista (AP), Copei,  MAS, entre otras organizaciones políticas, tiene claro que su ‘talón de Aquiles’ para las presidenciales del 20 de mayo  es la abstención por lo que no desistirá en pedir más condiciones para la contienda que animen al electorado. 

“Yo no me siento presionado por nadie,  ni me atormento con cosas como el Twitter. Mi Twitter es mi conciencia”, dijo en la conversación que sostuvo con PANORAMA, en  su  reciente visita al Zulia. Adelantó que para su equipo de Gobierno  sumará a “figuras que gozan de mucha credibilidad (...)  por su coherencia en el discurso”. 

— No cree que Henrique Capriles se sume a arrimar la votación hacia usted...

— Capriles es de la tendencia de la participación de Primero Justicia. Allí entiendo que la tendencia es a la no participación, a la abstención es mayoritaria, pero Henrique ha sido en eso consecuente. Yo decía que nosotros pudiéramos tener enfoques  tácticos diferenciados Henrique y yo, como también la Mesa de la Unidad y el propio Frente Amplio en cuanto a la participación. Ellos plantean participación exigiendo condiciones y garantías desde afuera, nosotros planteamos exigiendo condiciones y garantías desde adentro, pero el enfoque estratégico es el mismo, él y ellos tienen el mismo propósito que el nuestro, de manera que nosotros pudiéramos tener esa diferencia que regular, pero la coincidencia es superior, el propósito es salir del Gobierno, derrotar a Maduro, poder iniciar un programa real y efectivo de  recuperación de la economía del país, pacificar a Venezuela, iniciar un proceso de  reinstitucionalización del Estado venezolano, lograr que los grandes desequilibrios que hoy nos muestran las estadísticas en torno a la baja de la calidad de vida  fundamentalmente de los sectores más pobres, que podamos incidir en una política  bien estudiada,  responsable en el marco de un país diferente, que podemos llamar al concurso de la recuperación del país, a las fuerzas productivas, a la inversión nacional, a la inversión extranjera, para lo cual Venezuela tiene que asumir un rol más determinante y más diplomático en el contexto de las naciones. 

— ¿Todavía hay ánimo como para seguir exigiendo más y mejores condiciones?

— Siempre, porque nunca frente a gobiernos de corte autoritario-dictatorial como éste jamás las condiciones serán las óptimas. 

— ¿De dónde se siente usted más presionado del Gobierno o de la oposición? 

— Yo no me siento presionado por nadie, yo me siento libre, por eso no me presiono, ni me atormento con cosas por ejemplo como el Twitter. Hay gente que se siente presionada por el Twitter.

— Es primera vez que un político de oposición lo dice, porque algunos  creen que el país es el Twitter...

— Así es... Reciben una inercia desde el Twitter por temor, por miedo. Mi Twitter es mi conciencia, no hay otra razón que mi responsabilidad frente al país, y por eso yo decidí dar un paso al frente y darle la cara al país. Mi cara es mi verdad, yo no puedo apelar a otra cosa que es la coherencia de mi planteamiento, pero también en mi acción.

De allí que,  nosotros vivimos una situación verdaderamente desastrosa que nos muestra una escena caótica que nos puede conducir  a una situación, a un desenlace crítico que a su vez pudiera generar una guerra fratricida entre nosotros como hermanos, ¿quién quiere la violencia, qué deja la violencia?, ¿qué le podemos ofrecer al país entre el camino de la racionalidad, de la lógica y el sentido común y el camino de la nada como dice Fernando Mires: ‘la abstención es la nada, la abstención no tiene utilidad, no tiene sentido, no ofrece salidas, es más no ha habido, dice este intelectual reconocido en el mundo, cuáles son los éxitos que puede exhibir la oposición venezolana y dónde no ha tenido éxito’. Todos los éxitos han sido electorales, no ha habido éxito sobre la abstención', la no participación lo que se conoce como boicot en el ámbito internacional que también ha sido materia de estudios de extraordinarios politólogos que se han dedicado a analizar casos por casos  en el mundo.

Ejemplos claros en el caso venezolano: ‘de los que dicen no participar, pero no ofrecen ninguna salida, ni hay un plan que nos convenza sobre qué vamos a hacer el día 21 (de mayo), la idea sonsa sería neutralizarnos y esperar que una fuerza militar extrajera, que sería algo vergonzoso para nosotros, venga a resolvernos los problemas o entonces alguien pudiera aspirar por una salida militar pensando que eso abona el camino a la paz, por el contrario; no hay golpe de estado bueno, no existe en ninguna parte, o el Grupo de Lima, países que están tan preocupados por nosotros porque la crisis se trasladó también a sus países, pero ellos tienen su forma de resolverlos  nosotros los venezolanos tenemos los nuestros y una Constitución para ello.

Nosotros no queremos la violencia, no es la bala es el voto. Ahora de allí que nosotros ojalá en el nombre de Dios,  que no queremos que ocurra seis años más de tragedia, seis años más de Maduro ¿quién lo quiere?. Tres  millones de venezolanos han emigrado; bueno, y en diciembre serán 13 millones y el año que viene esto será una isla para ellos, quién puede hoy sostener buena argumentación que demuestra la viabilidad de una salida distinta a la constitucional, democrática-electoral, nadie lo puede lo sostener. 


Allí están todos los estudios de opinión quieran esconderlos, quieran generar las presiones, que no yo no recibo en lo absoluto, pero eso de buscar decir mentiras, por ejemplo los que dicen: ‘¡pedimos observación internacional’!, pero vas a Naciones Unidas y dices: queremos que Naciones Unidas sobre la base de una comisión exploratoria, de evaluación que determine, que se entreviste con los factores que sostienen la tesis del abstencionismo, y los que sostienen la tesis de la participación, entrevístese con el órgano electoral, con el Gobierno, con todos. Después ustedes Naciones Unidas dígannos,  si hay condiciones garantías o no y qué hacer y no sometemos a ello, pero eso mientras eso lo estamos haciendo nosotros, otro sector por los caminos verdes,   de esos mismos de doble discurso, que dicen queremos observación fueron a decir, no, no vayan y mandaban comunicaciones, son los mismos que se ponen de acuerdo para implosionar, boicotear el sentimiento de la mayoría de los venezolanos que quiere cambio, pero lo quiere en paz, que  quiere participar, así lo dicen los estudios de opinión la última encuesta: 65% de los  venezolanos quiere participar con unas condiciones políticas que son más relevantes que las propias condiciones electorales, un Gobierno con el 80% de rechazo, un 65% de los venezolanos que quiere participar, un proceso hiperinflacionario en curso. No hay posibilidad de que ese Gobierno ni gane, ni  pueda sostener la estabilidad del país. 

—¿Por qué cree que en este mejor momento  la oposición no se preparó  para participar, no tenía un candidato, porque en algún momento 2018 iba a llegar y llegó, cuál es esa vocación autodestructiva de no querer medirse cuando ya en el 2015 tuvieron un éxito con este mismo CNE?

— Dos cosas: No es la oposición porque la oposición es el 80% que rechaza el desempeño  del Gobierno, ésa es la verdadera oposición. Es parte una dirigencia desentendida de la realidad de una población, que no asume la política sino la antipolítica porque eso no existe, porque los políticos y los partidos tienen que ser intermediarios, interlocutores en las resoluciones de los problemas de la gente no esconderse, para evadir sus responsabilidad.

Los partidos de oposición en Venezuela no representamos el 16%, pero el 82% que es la verdadera unidad superior, no la unidad exclusiva de partidos, dice que queremos una salida y rechazamos a este mal Gobierno por incapaz, por inepto, ahora no me refiero a ese 16%, uno pudiera pensar,  hablando con la verdad que es una sola, no hay medias verdades, si hubo de ocurrir  que si el candidato fuera otro y no Henri Falcón mucha gente no estuviera pidiendo condiciones.

También opera allí el egoísmo, la mezquindad, el cálculo político y los intereses partidistas por encima de los intereses del país, eso no puede ser porque mientras piensan con ese criterio subalterno la mayoría de los venezolanos se están muriendo de hambre.

Muchos abuelos mueren de mengua porque no hay medicinas en el país, mientras ellos piensan de manera reducida, el problema de la mortalidad materna, infantil crece, y las universidades se están quedando vacías y la deserción escolar supera el 52%, los problemas de servicios no agua, no hay luz, no hay gas, éste es el único país donde compras dinero, por eso hablo de la racionalidad, es la razón más allá de la pasión, no es el momento de la política de partidos, es el momento del país y la prioridad que exige ese país es la resolución de sus problemas que son económicos y que esos problemas económicos han generado serios desequilibrios en el orden de lo social, dónde está la responsabilidad de la dirigencia política de este país que son los mismos que no le dicen a la gente con la verdad que es lo que vamos  a hacer el día 21, ¿ver el techo? o  vamos a querer, porque hoy la abstención se convierte en una forma de votos hacia Maduro, uno siente que no tiene sentido, para muchos pareciera que el adversario entonces es Henri Falcón y no es Nicolás Maduro.

— ¿Hay gente de la oposición que prefiere a Maduro que Falcón?

— Pareciera. Y entonces andan buscando ver como presionan  y no hay presión contra Henri Falcón. no existe. Esta candidatura ganadora no tiene marcha atrás. Nosotros vamos a asumir la conducción de Venezuela y por eso hablamos de Gobierno de unidad, transición y salvación nacional. No es un Gobierno de mi partido, no es un Gobierno  de partidos, no es el Gobierno de un hombre aquí se acabó la figura del mesías, el salvador es un Gobierno de la verdadera unidad nacional que recoja no solamente un sentimiento, sino también el intelecto, las capacidades,  el compromiso, la responsabilidad  frente al país, un Gobierno que transcienda los partidos, un Gobierno que resuelva, que solucione, un Gobierno que convoque a la paz, al encuentro, que convoque a la gran concertación como lo hiciera Chile en su momento, cómo es que esos pueblos lo lograron en condiciones mucho más adversas que las nuestras.

— Cuenta con el músculo electoral para proteger esos votos...

— Cuento con todos los venezolanos, y allí estamos haciendo un gran esfuerzo. Claro cuando tú tienes una planificación determinada por un diagnóstico, de allí entonces puedes prefigurar escenarios ideales que participáramos todos tal cual 2015, unidos de verdad, una sola narrativa, una sola línea discursiva, una organización y eso es poderoso porque eso puede abatir cualquier iniciativa de ventajas, de trampa, nadie puede desconocer  que estamos frente a un Gobierno tramposo, un Gobierno derrotado ni siquiera derrotable, ya derrotado y he allí la diferencia entre las condiciones electorales y las condiciones políticas. Dónde se fragua la trampa, en la mesa, en los centros.

Por eso decía que es un primer escenario ideal, todos concurrimos,  la coincidencia de los factores políticos de oposición frente al pueblo opositor, al pueblo venezolano. Ahora en ese sentido, un segundo escenario, puede ser aquella lógica que planteó el desarrollo de la inteligencia de la gente frente a un lineamiento abstencionista en 1952 con Jóvito Villalba. Una línea partidista, insistiendo en la abstención y una militancia que a la final le pasó por encima a los partidos y decidió asumir su papel histórico frente al país en aquel momento. Nosotros nos venimos reuniendo en todos los  estados con dirigentes de base, dirigentes medios de todos los partidos PJ, de Voluntad Popular, de Un Nuevo Tiempo con todos, incluso, dirigentes de alto nivel donde las bases pudieran concursar en esa organización, de resguardo de la voluntad popular en los centros electorales.

Un tercer escenario, que lo vamos a trabajar con mucha fuerza, ¿cuántas horas pierde un abuelo para cobrar una pensión?, se levanta a las 2:00 de la mañana y recibe 20 mil bolívares, que no le alcanza para una empanada,  a golpe de 10:00 de la mañana, ¿cuánto tarda una madre dando tumbos día a día para conseguir un kilo de harina de maíz subsidiado?, ¿cuánto recorre un familiar  para conseguir un medicamento?. Ya la gente no va ni a los trabajos, la administración pública está desolada, la gente se retira y ni siquiera va a cobrar sus prestaciones , el salario lo pulverizó la hiperinflación, cuánta angustia, cuánta desesperanza, cuánta frustración hay en la gente, cuánto tiempo se invierte día a día (...) y yo pido un día de tu vida por Venezuela , no es solo ir a votar en esa estrategia de escenario de política estructurada. No es solo sufragar es ser guardianes de esa expresión originaria de la democracia, que tú puedas ser guardián en un centro, en una mesa, pero también en la calle. Eso lo estamos estructurando con una buena metodología, un esquema práctico que nos permita habilitar las nuevas tecnologías, el casa por casa. 

— Y  el voto asistido...

—  No solo el voto el asistido, estamos hablando de los puntos rojos, cierres de centro, parabanes. Por eso digo, que no ha habido en los últimos 20 años de vida política en este país, y además de concurso  de la oposición venezolana en función  de generar una verdadera  transformación sin este Gobierno mejor oportunidad que la que tenemos por delante, no la ha habido.

— Usted ha planteado una propuesta de transición que pasa por las elecciones , ¿y la venia militar que está bastante politizada y es Gobierno?

— Pero también es pueblo y pasa hambre (...), pero no solamente eso los cuarteles están mandando a los soldados a sus casas porque no hay comida en los cuarteles, el nivel de apresto operacional es muy bajo, nosotros somos una solución de alternativa para nuestros hermanos de la Fuerza Armada que también son pueblo, que tiene su familia que va al mercado, que padecen el día a día del ciudadano común, por eso no generalizamos cuando nos referimos  a la Fuerza Armada Nacional, y por eso cuando planteamos un proceso de transición para la salvación en la unidad nacional.

Bueno, al día siguiente tiene que iniciar de verdad un espacio muy amplio de concertación en el país, la verdadera posibilidad de entendimiento, no puede ser caricatura, de diálogo aquellos nunca entienden el diálogo en la realidad de la gente sino en la realidad de sus cálculos, tiene que ser un diálogo productivo, eficaz, productivo, concreto, pero respetuoso, sincero y además ajustado a la expectativa de toda una población, no es posible, no será posible desarrollar acciones que permita de verdad recuperar la economía que es el verdadero problema de Venezuela  en el marco de una situación de confrontación, de violencia, de pelea permanente.

De allí que nosotros entendemos que un primer paso tiene que ser, debe ser la estabilidad política de Venezuela para la gobernabilidad y eso pasa por acuerdos políticos que pudieran, incluso, llevarnos a hacer revisiones de la Constitución, y revisiones del marco legislativo para que pueda fluir la iniciativa privada, para poder tomar las grandes decisiones en la macroeconomía, un verdadero plan de estabilización macroeconómica y podamos adelantar un conjunto de acciones que permitan atender a los sectores vulnerables que son los grandes golpeados por un Gobierno que les ofreció el cielo y les dio un infierno.

— El 21 de mayo, aparte del equipo económico que ya está armado, quién sería su fórmula para Vicepresidente, qué haría además para solventar el hueco político que va a generar la salida del chavismo, si usted resultara vencedor...

— No queremos adelantarnos en señalamientos e individualidades, por ahora, porque llegará su momento que nos tocará mostrar a un equipo, un grupo de venezolanos, figuras que gozan de mucha credibilidad no solo por el respeto que tienen por la población, sino por su coherencia  en el discurso y en la práctica. Ahora cuando nosotros planteamos un Gobierno de una unidad nacional, no queremos a un Gobierno de partidos, ni de cuotas, queremos un Gobierno de compromiso de intelecto, de capacidades.

— Algún chavista molesto podría estar allí...

— Un Gobierno de inclusión sin exclusión. Ahora nosotros hemos planteado una salida objetiva frente al país, sobre la construcción de un modelo que recoja no solamente la expectativa de la gente, sino también que recoja  la necesidad en la toma de decisiones en las áreas que definimos como prioritarias: la economía,  lo social. Por eso, cuando se ha planteado la dolarización de los salarios, que es un tema para el debate, es porque hay un equipo de 35 economistas trabajando,  también estamos trabajando el tema de seguridad como un problema multifactorial que deviene también de los grandes desequilibrios de la economía, y estamos trabajando una política social activa, de allí la necesidad de condiciones de gobernabilidad para poder trabajar las tres áreas en paralelo; y cuando decimos dolarización del salario es porque es una realidad que todos los bienes y servicios están dolarizados en este país. 

La dolarización no la estamos planteando como una propuesta aislada sino como un conjunto de decisiones de políticas económicas que permitan generar una estructura de recuperación el área más sensible que afecta a la mayoría de la población, ahora para ello en lo político tienes que generar confianza, las condiciones de seguridad jurídicas necesarias, restablecer las relaciones en el ámbito de la comunidad internacional con los socios estratégicos fundamentales, no puedes vivir tipo carrito chocón peleando con todo el mundo. 

Se trata de una posibilidad cierta de generar las mejores  condiciones para que la principal empresa estatal petrolera sea atractiva en el concurso de la inversión en el Estado y la inversión privada, recuperar Petróleos de Venezuela, despartidizarla; hacerla productiva y ello demanda inyección de recursos lo que quiere decir que nosotros tampoco tenemos complejos en acudir a financiamientos internacionales, multilaterales de los cuales Venezuela es parte, incluso, Banco Mundial, Banco Interamericano, el Fondo Monetario Internacional hemos conversado con ellos y hay que hacer una buena inyección de recursos, la necesaria reestructuración de la deuda externa, que permita la postergación de pagos sobre unas condiciones acordadas negociadas en esa materia, una revisión exhaustiva de todos estos procesos de expropiación y confiscación que acabaron con la capacidad productiva del país donde podamos reconocer la titularidad de por lo menos el 98, 5% de esos espacios expropiados que hoy no funcionan, las cementeras, Agroisleña que fueron confiscados porque ni siquiera fueron indemnizadas y donde el Estado más allá de indemnizarlos debe acompañarlos financieramente y de allí que, vamos a necesitar recursos y tenemos que ser muy eficientes en el manejo de los mismos y que puedan de verdad vayan a representar una salida con decisiones en el marco de una estabilidad política y esto tiene que conducirnos también a un conjunto de programas  complementarios en el orden de lo social que puedan amortiguar en esos sectores los efectos de las decisiones que tenemos que tomar en materia económica, además de cero paquetazo. 

]]>
<![CDATA[Este domingo inicia la campaña electoral de cara a comicios del 20M]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-domingo-inicia-la-campana-electoral-de-cara-a-comicios-del-20M-20180422-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-domingo-inicia-la-campana-electoral-de-cara-a-comicios-del-20M-20180422-0006.html Este domingo 22 de Abril se inicia campaña electoral de cara a los comicios del 20 de mayo. Será una campaña de 26 días, hasta la medianoche del 17 de mayo, donde los cinco candidatos a la presidencia recorrerán el país para dar a conocer sus propuestas. Al igual que los aspirantes de los consejos legislativos.

El Consejo Nacional Electoral informó que la publicación de propaganda electoral de los candidatos presidenciales se podrá realizar además en medios impresos de comunicación de acuerdo con lo establecido en el reglamento especial para la campaña. Un total de 20 millones 531.039 electores están convocados a votar en los comicios presidenciales, según el Registro Electoral (RE) del CNE, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18 millones 923.049 votantes.

Los candidatos presidenciales son: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Reinaldo Quijada, Javier Bertucci y Luis Alejandro Ratti.

]]>
<![CDATA[Rangel: Quienes plantean la abstención no están en política democrática sino en la golpista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rangel-Quienes-plantean-la-abstencion-no-estan-en-politica-democratica-sino-en-la-golpista-20180422-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rangel-Quienes-plantean-la-abstencion-no-estan-en-politica-democratica-sino-en-la-golpista-20180422-0004.html El analista político venezolano José Vicente Rangel advirtió este domingo que los sectores de la oposición que promueven la abstención para los comicios del 20 de mayo, tienen como dirección "la línea golpista".

"Quienes plantean la abstención y declaran de manera anticipada que los resultados del 20 de mayo son fraudulentos, no están en la política democrática, de respeto a las instituciones y a la Constitución, sino en la línea golpista", alertó al inicio de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Denunció que lo que buscan es desatar la violencia en Venezuela y, para ello, han venido trabajando en la invocación de un "fraude", que no es más que "una estrategia concebida en el exterior y apoyada por grupos que interiormente se sienten desesperados".

De allí —agregó Rangel— las campañas realizadas contra el proceso comicial por grupos como la Unión Europea y el Grupo de Lima, que pese a estar "bastante desacreditado ante la opinión pública", se ha alistado en el uso del poder mediático "para descalificar el resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo".

"Si la derecha nacional e internacional estuvieran segura de su triunfo el próximo 20 de mayo participara en el proceso comicial en marcha y no estaría dedicada, como lo esta ahora, en descalificar el proceso comicial", manifestó Rangel, que agregó que esta táctica no es nueva.

El cantar fraude ante un escenario donde se siente derrotada ya ha sido utilizada en la historia reciente, subrayó el analista y conductor de José Vicente Hoy.

"Esa actitud no está inscrita solo en la historia reciente del país sino también en el ADN y en el comportamiento antidemocrático del liderazgo puntofijista, derrotado hace 20 años por Hugo Chávez y el movimiento bolivariano", mencionó el analista, quien consideró que es natural que surja en esa oposición las contradicciones.

"Para esos sectores la única elección que es limpia es la que ellos ganan, la que ganan los integrantes de su equipo y de la derecha en general. Así ha ocurrido en todos los procesos electorales realizados durante la quinta República, proceso en la cual se planteó la increíble contradicción consistente en que cuando gana la oposición sus dirigentes consideran que los resultados están libres de todas sospecha; mientras que cuando gana los bolivarianos son objetos de severos cuestionarios", aún cuando "los resultados fueron producto de los mismos procedimiento, el mismo sistema electoral y presidido por las misma autoridades".

"Ahora se repite la historia, con el mismo formato", dijo el periodista, quien agregó que "la campaña contra el actual proceso electoral está dada por la derecha que no cree en un resultado diferente a la victoria de Nicolás Maduro, confesando así su derrota, lo que constituye un reconocimiento a su debilidad intrínseca".

]]>
<![CDATA[Luis Florido: Asumimos defensa de más de 100 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-Asumimos-defensa-de-mas-de-100-venezolanos-detenidos-en-Trinidad-y-Tobago-20180421-0047.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-Asumimos-defensa-de-mas-de-100-venezolanos-detenidos-en-Trinidad-y-Tobago-20180421-0047.html El Diputado a la Asamblea Nacional Luis Florido, denunció este sábado 21 de abril a través de su cuenta en Twitter, "la detención de más de 100 venezolanos"  en las islas de Trinidad y Tobago, de acuerdo a lo que explica una carta enviada por Florido al embajador Paul Byam, los venezolanos habrían sido detenidos por el servicio de Inmigración de las islas.

"Desde la Comisión de Política Exterior @AsambleaVE Asumimos defensa de más de 100 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago ante indolencia e incapacidad de Cancillería venezolana. Enviamos carta a Embajador Paul Byam, abogando por libertad de estos ciudadanos", fue el tuit compartido por Florido en el que se observa el documento enviado al embajador.

Según señala la misiva, Florido se mostró preocupado por el hecho de que a los venezolanos se les habría despojado de todos los documentos personales, incluyendo el pasaporte, por lo que pidió la "cooperación y la solidaridad internacional a los fines de que sean liberados".

 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela rechaza informe de práctica de DDHH 2017 emitido por EE UU (Comunicado)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechaza-informe-de-practica-de-DDHH-2017-emitido-por-EE-UU-Comunicado-20180421-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechaza-informe-de-practica-de-DDHH-2017-emitido-por-EE-UU-Comunicado-20180421-0036.html La cancillería de la República de Venezuela emitió un comunicado este sábado 21 de abril, en manera de rechazo al informe de práctica de Derechos Humanos 2017 emitido por EE UU, y sentenció su práctica de "pretender calificar a otros países y utilizar el tema de derechos humanos", solo para fines políticos.

"El régimen supremacista y xenofobo estadounidense carece de cualquier atributo moral o legal, para presentarse como juez en la defensa de los derechos humanos de los pueblos cuando su propia práctica internacional lo caracteriza como uno de los principales violadores históricos de DDHH", reseña parte del comunicado.

Asimismo, la Cancillería acusó a EE UU de "promover guerras genocidas y alimentar conflictos despiadados por intéreses económicos y geopolíticos".

Estados Unidos denunció el viernes violaciones diarias de los derechos humanos en China, Rusia, Irán y Corea del Norte, que describió como "fuerzas desestabilizadoras" en el mundo, y deploró la situación en Siria, Birmania y Venezuela.

Aquí el comunicado íntegro: 

 

]]>
<![CDATA[Díaz-Canel estrena con Maduro su actividad internacional al frente de Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diaz-Canel-estrena-con-Maduro-su-actividad-internacional-al-frente-de-Cuba-20180421-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diaz-Canel-estrena-con-Maduro-su-actividad-internacional-al-frente-de-Cuba-20180421-0028.html El presidente cubano. Miguel Díaz-Canel, estrenó este sábado su actividad internacional, al recibir a su homólogo venezolano Nicolás Maduro para ratificar su "alianza estratégica bilateral".

"Con la presencia de Maduro en La Habana se ratifica la alianza estratégica bilateral", dijo la televisión local (estatal), al reportar el recibimiento del más cercano aliado de Cuba en el Palacio de la Revolución.

El reporte televisivo enfatizó que ambos mandatarios "saludaron a sus respectivas delegaciones, que por primera vez, tienen en su composición, a las primeras damas de Venezuela, Cilia Flores y de Cuba, Liz Cuesta".

Tal revelación es inusual en Cuba, pues ni Fidel ni su hermano Raúl Castro, que gobernaron Cuba durante casi seis décadas, se presentaban en público con sus esposas.

Vilma Espín (1930-2007), esposa de Raúl Castro, falleció antes de que él ocupara la presidencia en 2008, pero su presencia pública se justificaba por sus méritos históricos, y altos cargos en el gobierno cubano, desde 1959.

Después de depositar una ofrenda floral ante la estatua del héroe nacional José Martí, Maduro fue recibido oficialmente por Díaz-Canel, quien tomó posesión de su cargo el jueves.

En América Latina y el Caribe hay que "echar bases profundas, indestructibles, de la unión política, de la unión espiritual, de la unión moral y sobre todo de unión económica, que es la que va a cimentar la liberación verdadera", dijo Maduro a la prensa.

Venezuela es el principal aliado político de Cuba y su segundo socio comercial, después de China. Caracas suministra a La Habana petróleo con condiciones favorables a cambio de servicios médicos.

"La independencia y la liberación del siglo XXI va a descansar sobre la posibilidad de que nosotros construyamos una unión poderosa en lo económico y a eso nosotros vamos a apuntar todo con el compañero presidente Miguel Díaz-Canel", dijo.

Durante su estancia, que termina este mismo sábado, Maduro tiene previsto reunirse con el expresidente Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista (único).

También "con el compañero Raúl, que sigue al frente de la vanguardia dirigiendo la batalla",dijo.

Tras la visita de Maduro, está prevista la del mandatario boliviano Evo Morales, el próximo lunes, anunció la cancillería local

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro profundizará lazos de cooperación con Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-profundizara-lazos-de-cooperacion-con-Cuba--20180421-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-profundizara-lazos-de-cooperacion-con-Cuba--20180421-0026.html En su visita oficial a La Habana, Cuba, el presidente de la República, Nicolás Maduro, apostará por el fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral y el avance de propuestas en beneficio de los pueblos.

Al respecto, el Jefe de Estado elevará aportes para la consolidación de las alianzas humanas, económicas, energéticas e industriales con la nación caribeña.

"Venimos con nuevas ideas para que los planes de integración tengan un contenido concreto para los pueblos, junto a la dinámica económica, la dinámica de vida, la satisfacción de necesidades, la satisfacción hacía el futuro", expresó el Mandatario a su llegada a la nación caribeña, que desde el pasado jueves tiene como presidente a Miguel Díaz-Canel.

Con su nuevo homólogo, el presidente venezolano prevé enfocar sus esfuerzos en el avance de proyectos en materia educativa, científica, tecnológica y cultural, así como planes que permitan fortalecer las alianzas mediante organismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Agenda presidencial

Entre las actividades a desarrollar por el Jefe de Estado, figura un encuentro con su homólogo, Miguel Díaz-Canel, electo el pasado jueves con el 99,83% de los votos válidos emitidos por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). El acto oficial está previsto para las once de la mañana (hora de Cuba).

Previamente, se estima que rinda tributo al prócer cubano, José Martí en el Memorial de la Plaza de la Revolución en La Habana, capital del país antillano.

Durante su estadía en Cuba, el Mandatario sostendrá una reunión con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, con la intención de expresarle su admiración y reconocimiento por la labor desempeñada al frente de la nación caribeña.

]]>
<![CDATA[Javier Bertucci: Empresario y activista religioso que decidió medirse en las presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Javier-Bertucci-Empresario-y-activista-religioso-que-decidio-medirse-en-las-presidenciales-20180421-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Javier-Bertucci-Empresario-y-activista-religioso-que-decidio-medirse-en-las-presidenciales-20180421-0022.html Desde este domingo, los cinco aspirantes a la Presidencia de la República se desplegarán por el país para obtener el apoyo de votantes para el próximo 20 de mayo, cuando se escogerá al jefe de Estado para el periodo 2019-2025.

Entre los aspirantes a ese cargo se encuentra Javier Alejandro Bertucci, postulado por el grupo de electores Esperanza Por El Cambio. Nació el 16 de noviembre de 1969 en Guanare, estado Portuguesa.

Bertucci también es empresario y ha sido conductor de la Iglesia Cristiana Maranatha y fundador de la Asociación Civil El Evangelio Cambia, aunque públicamente ha manifestado su retiro de estas actividades religiosas para cumplir con lo establecido en la Constitución Bolivariana, la cual señala el estado seglar como condición para ser elegido presidente de la República.

El pasado 2 de marzo suscribió el Acuerdo de Garantías Electorales, junto al candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, y el candidato postulado por el Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista y Copei, Henri Falcón.

Igualmente, integra el Grupo de Alto Nivel que vigila el proceso electoral del 20 de mayo y vela por el cumplimiento del referido pacto.

Bertucci, además, ha calificado de "egoísta" el llamado a la abstención hecho por los sectores de la oposición agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), porque pretende cercenar el derecho al sufragio de los ciudadanos.

Como parte del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el abanderado de Esperanza por el Cambio se reunió con integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que participa como acompañante electoral para los comicios de mayo.

Entre sus propuestas -presentadas en la página www.javierbertucci.org- plantea la reestructuración del sistema educativo en todas sus etapas, el fortalecimiento de la familia y la modernización del sector salud, con dotación de medicinas, material médico-quirúrgico y equipos de primera línea a los hospitales.

]]>
<![CDATA[Este domingo comienza campaña electoral para comicios del 20 de mayo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-domingo-comienza-campana-electoral-para-comicios-del-20-de-mayo-20180421-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-domingo-comienza-campana-electoral-para-comicios-del-20-de-mayo-20180421-0018.html La campaña electoral para los comicios del 20 de mayo comienza este domingo. Por 26 días, hasta la medianoche del 17 de mayo, los candidatos a la Presidencia de la República y a los consejos legislativos podrán promover sus propuestas y, con ello, captar y estimular al electorado para que vote a su favor.

En el caso de la Primera Magistratura del país, son cinco los aspirantes que recorrerán el país para promover sus candidaturas: Nicolás Maduro, candidato del Frente Amplio de la Patria; Henri Falcón, por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); Reinaldo Quijada, por la organización Unidad Política Popular 89 (UPP89); Javier Bertucci, del grupo de votantes Esperanza por el Cambio, y Luis Alejandro Ratti, quien se presentará por iniciativa propia. 

Los candidatos tendrán desde este domingo la oportunidad de impulsar su plan de gobierno. Esta propaganda —como lo indica la Ley Orgánica de Procesos Electorales— podrá hacerse a través de un conjunto de elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance.

Durante la campaña está prohibida la propaganda que desanime al elector para que no ejerza su derecho, así como aquella que promueva la guerra, discriminación o intolerancia, así como la desobediencia a las leyes.

Estas normas también las deben cumplir los aspirantes a formar parte de los consejos legislativos en el país, elección a la que están convocados 18 millones 923.049 votantes.

Propagandas en medios de comunicación 

De acuerdo al Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral, emitido por el CNE, los candidatos, partidos y organizaciones indígenas pueden contratar la difusión de la propaganda electoral en radio, televisión (de señal abierta y por suscripción), medios impresos y mensajería de texto.

La normativa indica que para la propaganda por televisión de señal abierta los candidatos presidenciales dispondrán a diario de un tiempo máximo de cuatro minutos, por cada canal; mientra que por suscripción el tiempo máximo será de tres minutos. Este tiempo no es acumulable.

Con respecto a los aspirantes a los parlamentos regionales, dispondrán de dos minutos tanto en señal abierta como en canales por suscripción.

En relación a los prestadores de servicio de radio, los candidatos presidenciales pueden disponer de un tiempo máximo de cinco minutos diarios. En el caso de los candidatos, partidos políticos y organizaciones indígenas que se medirán para integrar los consejos legislativos, el tiempo máximo será de tres minutos diarios, no acumulables.

En los periódicos —agrega el reglamento— la publicación de propaganda electoral de los candidatos presidenciales se podrá hacer en un espacio máximo de media página en periódicos de tamaño estándar, y en el caso de los periódicos de tamaño tabloide, será un máximo de una página diaria. En ninguno de los casos serán acumulables.

Estas contrataciones podrán hacerlas de igual manera los aspirantes a los consejos legislativos, así como los partidos y organizaciones indígenas.

Igualmente, los candidatos presidenciales, los partidos políticos y grupos de electores que los respalden podrán contratar la difusión de propaganda a través de operadoras de telefonía celular.

De ser contratadas —recalca la normativa— la propaganda electoral se podrá promover en un máximo de cuatro mensajes semanales, no acumulables.

En el caso de que estos servicios sean contratados por los aspirantes a los consejos legislativos, la difusión se deberá hacer en tres mensajes semanales.

Las operadoras de telecomunicaciones que ofrezcan mensajería de texto podrán ser contratadas por las organizaciones indígenas que inscribieron candidatos para los consejos legislativos. También tendrá una cuota de tres mensajes semanales, no acumulables.

Queda prohibida la contratación y difusión de propaganda electoral a través de redes de telefonía fija o móvil distinta a la mensajería de texto.

Se prohíbe también la contratación, publicación y difusión de propaganda de contenido político o electoral por parte de personas distintas o no autorizadas, conforme a la ley y a la referida normativa.

]]>
<![CDATA[ENTREVISTA: Omar Barboza: “Solo autorizamos una investigación a Maduro”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA-Omar-Barboza-Solo-autorizamos-una-investigacion-a-Maduro-20180421-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA-Omar-Barboza-Solo-autorizamos-una-investigacion-a-Maduro-20180421-0017.html Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional, sostiene que la decisión que tomó el Parlamento, el pasado martes,  fue aprobar la investigación sobre de hechos de corrupción en el Gobierno de Nicolás Maduro.  


Dijo que aún se pueden aplazar las elecciones por unas condiciones “transparentes”. 
En la entrevista que concedió ayer a PANORAMA, el diputado zuliano reconoció que la oposición cometió, después del 2015, “errores en vez de seguir con la ruta que nos llevó a ganar las elecciones parlamentarias. Se convirtió en un round robin entre nosotros”. 


—¿Por qué la AN tomó la decisión contra el Presidente, políticamente existe alguna diferencia con la declaración del abandono del cargo que hicieron hace año y medio?

—  Cualquier cosa que se haga para investigar la corrupción la apoyamos, la iniciativa puede venir de un sector privado, internacional, interno porque, y es mi afirmación personal, estoy convencido que la madre de la crisis es la corrupción.   A nosotros se nos solicitó la autorización para investigar la corrupción, ni siquiera estamos condenando o absolviendo, estamos autorizando a que continúe la investigación (...) Para nosotros esos magistrados (los del exilio) son legítimos porque están designados de acuerdo a la Constitución y están juramentados por nosotros. 
—Pero tampoco son todo el TSJ…
—Si leen el acuerdo hecho por la Asamblea Nacional, autoriza la solicitud hecha por los magistrados legítimamente designados por nosotros;  nosotros no calificamos si es  TSJ o no es TSJ no tenemos elementos con qué resolver.
—Hay un problema de forma que es tan importante como de fondo que es la lucha contra la corrupción, pero la forma en derecho y en política más importante que el de fondo...
— Si claro, usted lo ha dicho, por un problema de forma no podíamos dejar de resolver el fondo que es investigar la corrupción, no podemos impedir la investigación, si no los pide funcionarios que para nosotros son legítimos aunque que no están ejerciendo sus cargos (en el país) porque están siendo perseguidos (…).
—No se sienten al margen de la Constitución, tomando una decisión como ésta por razones  que, incluso, connotados juristas han  cuestionado… 
—Y connotados juristas han apoyado. Repito nosotros autorizamos la continuación de un proceso de investigación a magistrados electos legítimamente y juramentados por nosotros, ni siquiera calificamos si es TSJ o no. Si ustedes se leen el acuerdo, ¿a quién autorizamos?, a la fiscal (Luisa Ortega Díaz)  que consideramos que es la fiscal (…). No podemos estar al margen de la Constitución cuando tenemos como atribución el control de la administración pública nacional, nosotros nos cuidamos mucho (…) porque la legitimidad que tenemos y que reconoce el mundo es porque representamos la Constitución y los valores democráticos. Esta Constituyente no es supraconstitucional porque está regulada por la Constitución.

— No cree que este tipo decisiones siembra en el común de la gente de que no vamos a resolver el problema aquí, sino fuera del país, ¿cuál es el planteamiento de la oposición?

— Y vamos a seguir planteando hasta que se dé,  que la  solución son unas elecciones libres y transparentes es la única manera de salir de la crisis y éstas que están convocadas no lo son. Nosotros somos participacionistas, no abstencionistas, pero no nos prestamos a un simulacro nacional, nuestro reclamo es una elección libre (...). Una crisis de la profundidad como la que vive Venezuela no la puede resolver nadie reunido en un cuarto con otras personas, tiene que resolverla el pueblo con libertad de decidir, y que su voto valga. Que vote para elegir, no que vote para votar y esas condiciones no están dadas. Suspendan o no las elecciones del 20 de mayo nuestro planteamiento va a ser elecciones libres(...).  Nosotros consideramos que es una precondición para resolver los problemas el cambio político.

—¿Y no están poniendo demasiado carbón en la  ayuda internacional?

—La ayuda internacional se produce porque hay una masiva violación de derechos humanos y porque hay un reconocimiento a la Constitución y nosotros la agradecemos, la solución debería ser aquí, si aquí funcionaran las instituciones. Si aquí el Gobierno funcionara, funcionara la justicia y el Ejecutivo respetara la Constitución, no tendría que intervenir la comunidad internacional, interviene porque estamos frente a un pueblo indefenso (…).
— Pero no luce que es el momento más derrotable que tiene el Gobierno para participar en unas elecciones...
—Si fueran elecciones si. Cuando la gente de Smartmatic se fue del país, declaró  que por lo menos le habían agregado al resultado de la Constituyente un millón de votos y Smartmatic era la subcontratista de la que estaba allí, la que metió los votos. El problema no es quién vota, sino quien los cuenta. El problema es confundir elecciones con cualquier cosa porque estaríamos ayudando a engañar.

—Pero todos los encuestólogos dicen que si la participación es alta no hay manera de que el Gobierno gane…
—Claro, si es una elección transparente no hay manera de que Maduro gane por que tiene el 80% de rechazo de la gente. Nosotros habíamos decidido escoger a un candidato por primarias y cuando estábamos en Dominicana con el diálogo, Diosdado Cabello y la Constituyente decidieron adelantarlas para el primer cuatrimestre del año para que no nos diera tiempo de ponernos de acuerdo, además ilegalizaron a la MUD (…), sería una complicidad muy grave de cualquiera. Aquí hubo elecciones competitivas hasta diciembre de 2015. Por qué creen que decidieron no convocar a unas elecciones transparentes, ni dejarse controlar por una AN que ellos no controlaran, porque creen que este país es una tribu y que deben aclamar al cacique. 

— Puede existir la posibilidad de que Falcón les haga caso y se retire, que sigan las elecciones Maduro gana y no pasa nada...

— Lo que pasa es que hoy Maduro nos guste o no es el Presidente legítimo, después del 20 de mayo deja de serlo. Para los demócratas y el mundo, aparentar una elección para decir que me reeligieron en medio de esta crisis, el Gobierno tiene que medirlo. ¿Qué planteamos nosotros?, una elección libre, hay tiempo, en diciembre la podemos hacer (...).

— Y si las  postergan, la ANC seguirá, ¿cómo van a enfrentar ese escenario?...


— Seguiremos denunciando porque es una situación de hecho (...). No le vamos a poner una bomba a la Constituyente, somos demócratas (...). Esta elección va a profundizar la crisis. 


— ¿Por  qué no se adelantó la escogencia del candidato, se confió demasiado la oposición?


— No, realmente unos dirgentes de la oposición que han sido muy criticados por insistir en el diálogo. Creemos que la vía del cambio es constitucional, no es fácil llamar a la abstención  no es nuestra forma de pensar. 

— ¿Henri Falcón ha dicho que él podría ser una transición?


— Puede ser.

— Usted después de la reunión en Dominicana y a propósito de la decisión del martes,  ¿ha recibido alguna llamada del Gobierno?


— No, porque ellos dicen que estamos en desacato. Al principio cuando tomé posesión como presidente de la Asamblea, Maduro comenzó a atacarme. Si  me invita es como presidente de la Asamblea reconocido porque es nuestro deber, la gente lo que espera son soluciones, no que nos arrodillemos (...). Aquí el poder democrático es la AN porque tiene la legitimidad del pueblo (...). Tenía una reunión con la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini, y la aplacé porque no podía estar en Europa y la AN tomando una decisión como ésta. Estoy esperando que me confirmen si es la próxima semana(...).

— Mirando más allá del 20 de mayo, el Presidente sigue en el poder ...
— La solución no puede entregarse (...). Aquí no está gobernando una ideología, aquí está gobernando  la corrupción (...). El poblema no es votar o no votar, es de cambiar a un Presidente, el modelo de conducta (...).  

— ¿Cuánto cree que le costó a la oposición la salida a la calle en el 2014 y el 2017?


 — Después del 2015 hubo dos errores muy graves que acentuaron la crisis: el del Gobierno de no hacer más elecciones transparentes;  y de la oposición creyendo que el mandado estaba hecho. En vez de seguir con la ruta que nos llevó a ganar las  parlamentarias, se convirtió en un round robin compitiendo entre nosotros, con el problema del país y la crisis. Nosotros debimos seguir con la elección de los gobernadores. Desde el principio nos costó mucho en la MUD una estrategia básica, un crecimiento paulatino para establecer un Gobierno  de unidad nacional y trabajar por la reconciliación de todos los venezolanos, ésa definición nos pudo llevar a ganar gobernadores y alcaldes teníamos que continuar, abandonamos ese esfuerzo.Ahorita estamos haciendo un esfuerzo por una cosa básica: conducción política unitaria y estrategia común que  no solo es mi esfuerzo sino el de muchos porque tenemos que reconocer nuestros propios errores.

]]>
<![CDATA[Poderes judiciales de Venezuela y Panamá ratifican lazos de cooperación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Poderes-judiciales-de-Venezuela-y-Panama-ratifican-lazos-de-cooperacion-20180420-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Poderes-judiciales-de-Venezuela-y-Panama-ratifican-lazos-de-cooperacion-20180420-0085.html Caracas, 20 Abr. AVN.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el titular de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Hernán Antonio De León Batista, sostuvieron este viernes una reunión en la que ratificaron los lazos de cooperación entre los dos órganos del sistema judicial.

El encuentro se realizó en Quito, Ecuador, donde se desarrolla la XIX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, refiere una nota de prensa del Máximo Tribunal venezolano.

"Nos unen lazos de hermandad, históricamente unidos por las mismas luchas, de manera que trabajaremos siempre para estrechar aún más nuestras relaciones interinstitucionales, con el objeto de brindar a nuestros pueblos hermanos un servicio judicial cada vez más eficiente, accesible y moderno", manifestó el magistrado Moreno.

En esa misma línea se refirió el magistrado De León Batista, quien reconoció la legitimidad del Máximo Juzgado venezolano y reiteró que el órgano que presidente avanzar en función de seguir estrechando los lazos de hermandad y cooperación entre las máxima instituciones judiciales de ambas naciones, recalca el boletín.

El magistrado De León Batista extendió su invitación al presidente del TSJ a la XII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que se realizará el próximo mes de mayo en la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá.

]]>
<![CDATA[Bernal: Detenidas 11 personas por el contrabando de gasolina en Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bernal-Detenidas-11-personas-por-el-contrabando-de-gasolina-en-Tachira-20180420-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bernal-Detenidas-11-personas-por-el-contrabando-de-gasolina-en-Tachira-20180420-0078.html Caracas, 20 Abr. AVN.- El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó este viernes que han sido detenidas 11 personas por el contrabando de gasolina en la entidad. 

"Estimamos que van a ser detenidas 100 personas relacionadas a la banda de contrabando de combustible hacia Colombia", dijo.

Añadió: "Se encontraron más de 20 de vehículos vendidos en dólares y euros durante el desmantelamiento de banda vinculada al contrabando de combustible".

"Hemos allanado 13 concesionarios y están retenidos más de 200 vehículos", declara través de una rueda de prensa, transmitida por VTV, precisó que un total de 296 vehículos se encuentran incautados.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Operación Manos de Papel ha detenido a más 125 personas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Operacion-Manos-de-Papel-ha-detenido-a-mas-125-personas-20180420-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Operacion-Manos-de-Papel-ha-detenido-a-mas-125-personas-20180420-0077.html Caracas, 20 Abr. AVN.- La Operación Manos de Papel ha detenido a más 125 ciudadanos involucrados en mafias que atentan contra la economía del país, informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, ordenó al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, a publicar fotos de otros 75 ciudadanos implicados con estas mafias para su captura.

"En este momento tenemos más de 125 detenidos. Estamos buscando por aire, mar y tierra a 75 implicados. Yo le he dado la orden al ministro Reverol que saque las fotos de ellos a partir de hoy, para que nos ayuden a capturarlos", manifestó.

En rueda de prensa a los medios de comunicación, transmitida por VTV, destacó el éxito que ha tenido este dispositivo y agregó que el Gobierno Nacional actuará con "mano de hierro".

"La batalla contra los criminales que afectan el precio de la moneda, que se roban el Bolívar, que afectan a la vida económica del país, tiene que ir a profundidad. Yo puedo decir que la Operación Manos de Papel ha sido todo un éxito y vamos por más", manifestó.

Agregó que está operación se mantendrá de manera permanente en su estructura para continuar dando la batalla en defensa de los derechos económicos de los venezolanos.

Más temprano, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que esta operación realizó este viernes un dispositivo especial en el estado Táchira, en defensa de la moneda nacional.

A través de la Operación Manos de Papel se ha logrado la captura de personas vinculadas al contrabando de extracción e imposición de tasas exageradas del dólar paralelo, delitos que constituyen un boicot continuado para desestabilizar la economía nacional.

Entre los detenidos se encuentran ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes integran una red criminal transnacional relacionada con factores de la derecha que opera en la frontera de Venezuela con Colombia, y que cuenta con la complicidad y beneplácito del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

]]>
<![CDATA[Maduro: Si presidente de Panamá llama, yo cedería para tener un acuerdo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Si-presidente-de-Panama-llama-yo-cederia-para-tener-un-acuerdo-20180420-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Si-presidente-de-Panama-llama-yo-cederia-para-tener-un-acuerdo-20180420-0066.html El presidente de la República aseguró, este viernes 20 de abril en rueda de prensa, que está "listo para empezar desde cero" con respecto a la relación entre Panamá y Venezuela. "Estoy listo para ceder y tener acuerdos" indicó.

 

Aseguró que tanto el pueblo venezolano como el panameño "aplaudirían" que ambos presidentes cedieran y facilitaran la vida económica de estos países.

 

"A Panamá le digo, estoy listo para solucionar lo que tengamos que solucionar. El Presidente de Panamá me conoce, fuimos amigos y él sabe que podemos resolver esto en un chasquido. Los pueblos aplaudirían que nos entendamos", señaló

 

El primer mandatario también informó que la Operación Manos de Papel, para proteger la moneda venezolana, se instaurará de forma permanente. "Tenemos más de 125 detenidos y estamos buscando por aire, mar y tierra a 75 implicados”, aseguró.

 

Ordenó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, difundir las fotos de los implicados  en afectar la moneda. "He ordenado ordenado al ministro Néstor Reverol que difunda las fotos de los implicados en afectar nuestra moneda, para que ustedes nos ayuden a capturarlos", expresó.

 

Con respecto a al cambio que se vive en Cuba, aseguró que viajará a La Habana con el propósito de "solidificar la alianza" con la isla  en el marco de la transición de gobierno y toma de posesión de Miguel Díaz-Canel en la presidencia. 

 

"Las relaciones entre Cuba y Venezuela han llegado a su más alto nivel de confianza", "Vamos a indicó. 

 

Reiteró que el próximo 20 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales, pese a las opiniones de la comunidad internacional, que el "más del 65% de los venezolanos anuncia que van a ejercer su derecho al voto", aseguró.

 

En desarrollo. 

]]>
<![CDATA[Presidente de Panamá muestra disposición para hablar con Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Panama-muestra-disposicion-para-hablar-con-Maduro-20180420-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Panama-muestra-disposicion-para-hablar-con-Maduro-20180420-0065.html El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mostró este viernes su disposición de hablar con su par venezolano, Nicolás Maduro, para solucionar la crisis diplomática y comercial entre los dos países.

"En la vida pública hablar siempre es una opción", dijo Varela a periodistas al ser preguntado en un evento público si se reuniría con Maduro, después de que el gobernante venezolano le pidiera públicamente esta semana un encuentro para solucionar la crisis bilateral.  

"Los jefes de Estado siempre nos encontramos en los diferentes eventos que se dan en el mundo. Este es un tema puntual que lo que tiene que hacer el presidente Maduro es no afectar más a la población de Panamá, Venezuela y la región", añadió Varela.

El jueves, la cancillería panameña manifestó que tenía "interés" en superar las diferencias con Venezuela y "reactivar las relaciones comerciales y reforzar los lazos diplomáticos".

Las tensiones entre Panamá y Caracas surgieron luego de que en marzo el gobierno de Varela publicara una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales en la que aparecen Maduro y otros funcionarios venezolanos.

En represalia, Venezuela suspendió por tres meses las relaciones económicas con un centenar de empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa, la principal conexión de los venezolanos con América Latina.

Como respuesta, Varela suspendió por tres meses a las aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

Varela recordó este viernes que "hay más de un millón de venezolanos viviendo en países cercanos a Venezuela que usan la conectividad aérea de Panamá para ver a sus familias", por lo que llamó a Maduro a la "reflexión". 

"Hay diferencias políticas, sobre todo con las elecciones del 20 de mayo (donde Maduro busca la reelección), pero tenemos que poner siempre a los ciudadanos de nuestros países primero y no afectarlos", sostuvo Varela.

Panamá fue uno de los 14 países del Grupo de Lima que, junto con Estados Unidos, advirtieron a Maduro que las elecciones presidenciales del 20 de mayo carecen de legitimidad si excluyen a la oposición.

Delegaciones de alto nivel de Panamá y Venezuela se reunieron este mes de forma secreta en República Dominicana, sin lograr acuerdos para superar sus diferencias.

]]>
<![CDATA[FMI: La crisis en Venezuela es "una de las mayores de la economía moderna"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-La-crisis-en-Venezuela-es-una-de-las-mayores-de-la-economia-moderna-20180420-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-La-crisis-en-Venezuela-es-una-de-las-mayores-de-la-economia-moderna-20180420-0056.html La crisis económica que azota a Venezuela a raíz de la caída de la producción de petróleo es "una de las mayores" que registra la economía mundial en el último medio siglo, advirtió este viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de una de las principales crisis "que hemos visto en la historia de la economía moderna. Si uno ve los colapsos económicos que han ocurrido en los últimos 50 años, el colapso actual de Venezuela se encuentra entre los primeros 15", dijo Alejandro Werner, economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental.

Werner apuntó que además la economía venezolana "está en hiperinflación", al punto que la entidad financiera internacional proyecta para este año una inflación de nada menos que 13.000%.

El funcionario apuntó que el FMI prevé para este año una retracción de la economía venezolana del orden de "15%, el mismo nivel que creemos que se dio en 2017".

"En cinco años, la economía venezolana se contrajo alrededor de 45%", señaló.

En la visión de Werner, el "gran problema" para la economía venezolana es "la caída en la producción de crudo que hemos visto en los últimos 18 meses, que ha sido espectacular. Ha caído en 50% en un período muy corto".

Esto redujo dramáticamente el volumen de ingresos a Venezuela como resultado de las exportaciones petroleras, a pesar de un aumento relativo de los precios internacionales del crudo.

El FMI, añadió el funcionario, aún no se ha concentrado en analizar el lanzamiento de una criptomoneda, el petro, que podría ser utilizada para pagos de las transacciones petroleras del país sudamericano.

Pero ante la caída de la producción, "independientemente de cómo se cobre, el colapso de la economía tiene muchas dimensiones y causas", apuntó.

El martes, al presentar el más reciente Panorama Económico Mundial del FMI, el director del departamento de Estudios, Gian María Milesi, ya había alertado sobre el impacto que la situación en Venezuela tiene al medir la recuperación regional.

América Latina, dijo Milesi, se recupera a un ritmo "algo bajo".

"Una de las razones es la situación muy crítica en Venezuela, un país que no es tan grande, pero donde la contracción del PIB ha sido significativa", explicó.

]]>
<![CDATA[Gobierno venezolano insta a la UE a desbloquear fondos de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-venezolano-insta-a-la-UE-a-desbloquear-fondos-de-Venezuela-20180420-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-venezolano-insta-a-la-UE-a-desbloquear-fondos-de-Venezuela-20180420-0032.html Venezuela llamó a la Unión Europea (UE) a garantizar que sus instituciones financieras desbloqueen fondos del país, al rechazar nuevas críticas contra las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

En un comunicado fechado el jueves, el canciller Jorge Arreaza reiteró que la UE optó por una "lamentable subordinación" a Estados Unidos, que considera al gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura" y ha aplicado sanciones económicas contra funcionarios y entidades venezolanas.

Dirigiéndose a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, el ministro le pidió "realizar las gestiones justas y correspondientes para que las instituciones financieras europeas desbloqueen los fondos y transacciones del Estado venezolano".

Esas acciones, añadió, serían una "señal de independencia" frente a las "medidas coercitivas unilaterales e ilegales" del gobierno de Donald Trump.

Aunque Arreaza no detalló las instituciones ni el tipo de bloqueo que mantienen, Maduro ha señalado a la proveedora de servicios financieros Euroclear.

A fines de 2017, el mandatario aseguró que la entidad tenía congelados 1.650 millones de dólares de Venezuela, a raíz de las sanciones de Washington.

Según dijo entonces, se trataba de 450 millones de dólares líquidos y de 1.200 millones en títulos para importar alimentos y medicinas, en grave escasez en el país petrolero.

Arreaza planteó su pedido al repudiar cuestionamientos de Mogherini a los comicios anticipados del 20 de mayo -que según la UE están marcados por irregularidades-, en los que Maduro buscará un segundo período de seis años.

En una declaración el jueves, la diplomática reafirmó la disposición de los 28 países europeos a adoptar las "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia" venezolana.

Al mismo tiempo, la UE descartó una invitación de Venezuela a participar como observadora en las votaciones.

Caracas insistió en que "el sistema electoral es una de las mayores fortalezas" de su democracia, y renovó dicha invitación.

En noviembre, el bloque comunitario aprobó un primer paquete de sanciones contra Venezuela con un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna", tras las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. 

En enero amplió las sanciones con medidas contra siete altos cargos del país.

]]>
<![CDATA[CNE publicó listado de miembros de mesas de votación habilitados para el 20M]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-publico-listado-de-miembros-de-mesas-de-votacion-habilitados-para-el-20M-20180420-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-publico-listado-de-miembros-de-mesas-de-votacion-habilitados-para-el-20M-20180420-0037.html El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su portal web el listado de los miembros de mesas electorales que prestarán servicio en los comicios del 20 de mayo, día en que será elegido el presidente de la República y los miembros de los 23 consejos legislativos estadales.

Para consultar la lista, se debe ingresar al sitio web del CNE, hacer clic en el módulo "Miembros de Mesas Electorales", ubicado en la parte superior del home, y luego pulsar el estado, municipio, parroquia y centro de votación al que está asignado el votante, para verificar si fue escogido.

En caso de haber sido seleccionado, el elector podrá verificar el número de mesa y el cargo a cumplir, de acuerdo con este criterio: miembros de mesas principales, suplentes y de reserva.

Los miembros de mesa integran el millón 32.000 votantes seleccionados en marzo pasado, vía sorteo, para prestar el servicio electoral, labor establecida en la leyes venezolanas y que también incluye a los integrantes de las juntas electorales regionales y municipales.

]]>
<![CDATA[Reuters: EE UU y Colombia investigan "evidencia de fraude en programa de importación de alimentos de Venezuela"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-EE-UU-y-Colombia-investigan-evidencia-de-fraude-en-programa-de-importacion-de-alimentos-de-Venezuela-20180420-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-EE-UU-y-Colombia-investigan-evidencia-de-fraude-en-programa-de-importacion-de-alimentos-de-Venezuela-20180420-0014.html  Estados Unidos y Colombia citaron el jueves nueva evidencia de fraude en el programa de importación de alimentos de Venezuela, afirmando que parte de los fondos suelen terminar en las manos de funcionarios corruptos del Gobierno después de que son canalizados por empresas en otros países.

Autoridades del Ejército y otros funcionarios de Venezuela a cargo de distribuir los alimentos en medio de la escasez que sufre el país miembro de la OPEP han sido objeto de sospechas de robo o apropiación indebida de fondos gubernamentales, a menudo con la ayuda de empresarios e individuos que viven fuera del país.

“Este dinero sale de Venezuela para comprar alimentos, pero es retenido por un gran número de compañías y personas con vínculos con el régimen venezolano”, dijo en una entrevista el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Las unidades de inteligencia financiera de Estados Unidos y Colombia revelaron nueva evidencia de tales actividades durante una reunión en Washington el jueves, al margen de la reunión de primavera del Banco Mundial, dijo Cárdenas, agregando que la presentación incluyó mapas que muestran la operación transfronteriza.

Las autoridades venezolanas no respondieron a una solicitud de comentarios.

Cárdenas dijo que un componente de la red de distribución que opera en Colombia estaba “bien identificado”, pero que “involucra a empresas en otras jurisdicciones, por lo que necesitamos ampliar nuestro radar”.

El ministro afirmó que las unidades de inteligencia financiera de Panamá y México se sumarían a los equipos de Estados Unidos y Colombia.

“Vamos a tener una reunión inicial de este grupo de inteligencia financiera en Panamá en mayo para ver con más detalles (...) algunos negocios que han sido identificados como potenciales vehículos para desviar el dinero”, declaró Cárdenas.

El ministro no detalló cuánto dinero está involucrado, pero sugirió que podrían ser millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Reuters: Unidad de destilación número 5 de refinería Amuay está fuera de servicio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Unidad-de-destilacion-numero-5-de-refineria-Amuay-esta-fuera-de-servicio-20180420-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Unidad-de-destilacion-numero-5-de-refineria-Amuay-esta-fuera-de-servicio-20180420-0002.html La Unidad de destilación número 5 de la refinería Amuay de la estatal venezolana PDVSA, la más grande del país, está fuera de servicio, dijo el jueves un líder sindical y un trabajador.

El circuito refinador enfrenta una baja en sus operaciones, afectado por fallas recurrentes e incidentes que críticos atribuyen a la falta de inversión, robos y a la mala gestión de las unidades.

Trabajadores también han alertado que una fuga de personal calificado por la crisis venezolana golpea las operaciones de la estatal PDVSA.

La destiladora 5 de Amuay quedó detenida en marzo por fallas y a los pocos días fue puesta en servicio. Un trabajador de la instalación dijo que esta vez está afectada por “problemas con los equipos rotativos”.

La producción en la refinería, con capacidad de 655.000 barriles por día (bpd), se ubica en 120.000 bpd, según una de las fuentes, que agregó que dos unidades de destilación siguen activas.

El líder sindical y crítico del Gobierno, Iván Freites, explicó a Reuters que la destiladora quedó fuera de servicio el miércoles y advirtió que la refinería enfrenta graves problemas por falta de crudo.

Amuay, junto con su vecina Cardón, forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), el más grande del país y que puede procesar unos 955.000 bpd.

Cardón, la segunda más grande, estaría procesando unos 55.000 bpd, muy por debajo de su capacidad, añadió Freites.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información. La estatal alega que sus unidades son objeto de sabotajes.

]]>
<![CDATA[EE UU advierte que Maduro "carece de legitimidad" para pedir préstamos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-advierte-que-Maduro-carece-de-legitimidad-para-pedir-prestamos-20180419-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-advierte-que-Maduro-carece-de-legitimidad-para-pedir-prestamos-20180419-0055.html Estados Unidos cuestionó el jueves la "legitimidad" del gobierno de Nicolás Maduro para pedir financiamiento en nombre de Venezuela, sumida en una severa crisis política y económica, e instó a la comunidad internacional a identificar a funcionarios venezolanos corruptos.

"Los acreedores, privados o públicos, que proporcionen un nuevo financiamiento al régimen de Maduro están prestando a un gobierno que carece de legitimidad para pedir prestado en nombre de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras reunirse con representantes de América, Europa y Japón.

"Se necesitan acciones concretas para restringir la capacidad de funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional", dijo Mnuchin en un comunicado, en el que citó información de inteligencia sobre el desvío de fondos en el programa de distribución de alimentos de Maduro.

El gobierno de Donald Trump considera a Venezuela "una dictadura" y no reconoce las próximas elecciones de mayo, en las que Maduro busca la reelección. Mnuchin afirmó que sus políticas destruyeron la economía de la potencia petrolera y provocaron el éxodo de cientos de miles de venezolanos.

Visto el declive en la producción de crudo de Venezuela y el incumplimiento por parte de Caracas de sus obligaciones externas, la recuperación de la crisis "tomará tiempo y requerirá un apoyo externo significativo", apuntó.

Tras reunirse en Washington con funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú y Reino Unido, Mnuchin dijo que estos países respaldarían un cambio político en Caracas.

"Reconocieron que un gobierno en Venezuela que tenga el apoyo de la región y esté dispuesto a promulgar políticas económicas para devolver la prosperidad al pueblo venezolano, recibiría el apoyo de la comunidad financiera internacional", señaló.

Los países acordaron coordinar acciones para alistar herramientas de la comunidad internacional para aplicarlas rápidamente llegado el caso, añadió.

Washington ya impuso duras sanciones financieras a funcionarios y entidades venezolanos, impidiéndoles acceder al crédito internacional a través de los mercados estadounidenses, así como negociar el petro, la criptomoneda lanzada por Caracas. 

En la reciente Cumbre de las Américas en Lima el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió más medidas económicas para aislar al gobierno de Maduro.

"Las políticas del régimen del presidente Maduro tienen consecuencias que se extienden más allá de las fronteras de Venezuela, amenazando la estabilidad regional y la seguridad nacional", afirmó Mnuchin el jueves.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre la escasez de todo tipo de bienes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que prevé para este año una contracción del crecimiento de 15,0% y una inflación superior al 13.000%.

- "Solución democrática" -

Panamá, adonde emigraron decenas de miles de venezolanos, busca "una solución democrática" para Venezuela, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, después de la reunión. 

El gobierno está tomando medidas "para proteger el sistema financiero panameño y evitar que no sea utilizado para actividades ilegales", declaró a periodistas. 

Panamá publicó en marzo una lista de funcionarios venezolanos y sus testaferros, entre ellos Maduro, señalados por la comunidad internacional como responsables de potenciales actividades ilícitas, lo cual provocó una crisis diplomática con Caracas, que suspendió por tres meses las relaciones económicas con un centenar de empresas panameñas.

Autoridades estadounidenses anunciaron en tanto el jueves que un exejecutivo de la petrolera venezolana estatal PDVSA se declaró culpable en Estados Unidos de blanqueo de dinero a través de un plan internacional de lavado de dinero. 

El Departamento de Justicia dijo que César David Rincón Godoy, de 50 años, un venezolano extraditado a Houston desde España, había sido acusado en una larga investigación que involucraba sobornos pagados por compañías estadounidenses a funcionarios del gobierno venezolano para asegurarse contratos de energía y prioridad en pagos de abultadas facturas.

La sentencia debe ser anunciada el 9 de julio. Hasta ahora, 11 funcionarios se han declarado culpables.

]]>
<![CDATA[Exfuncionario venezolano se declara culpable en caso de corrupción en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exfuncionario-venezolano-se-declara-culpable-en-caso-de-corrupcion-en-EEUU--20180419-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Exfuncionario-venezolano-se-declara-culpable-en-caso-de-corrupcion-en-EEUU--20180419-0093.html (Reuters) - Un exfuncionario venezolano se declaró culpable el jueves en Estados Unidos de participar en un esquema de pago de sobornos de compañías estadounidenses para asegurarse contratos de energía, dijo el jueves la fiscalía.

César Rincón, quien se desempeñó como gerente general de Bariven, la unidad de PDVSA a cargo de la compra de insumos, se declaró culpable ante el juez de distrito Kenneth Hoyt en Houston, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Hoyt también falló que Rincón debe pagar 7 millones de dólares, el monto de sobornos que aceptó haber cobrado, dijeron fiscales. El exfuncionario será sentenciado el 9 de julio.

Rincón, de 50 años, fue uno de los cinco exfuncionarios venezolanos acusados en febrero. El caso deriva de una investigación en Estados Unidos sobre lo que fiscales han llamado una trama de sobornos de 1.000 millones de dólares que involucró pagos a funcionarios de la petrolera estatal PDVSA y que se hizo pública con el arresto de dos empresarios en 2015.

Rincón admitió que cobró sobornos de Roberto Rincón, quien era presidente de Tradequip Services & Marine, y Abraham José Shiera Bastidas, quien presidía Vertix Instrumentos, de acuerdo a los fiscales.

César Rincón también admitió que conspiró con Roberto Rincón y Shiera para lavar el dinero cobrado en sobornos a través de transacciones que incluyeron transferencias a cuentas en Estados Unidos y Suiza a nombre de otras personas.

]]>
<![CDATA[San Vicente y las Granadinas ratificó cooperación bilateral con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/San-Vicente-y-las-Granadinas-ratifico-cooperacion-bilateral-con-Venezuela--20180419-0092.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/San-Vicente-y-las-Granadinas-ratifico-cooperacion-bilateral-con-Venezuela--20180419-0092.html Caracas, 19 Abr. AVN.- El gobierno San Vicente y las Granadinas expresó su solidaridad y compromiso en continuar consolidando lazos de amistad y cooperación bilateral con Venezuela, a propósito de conmemorarse este jueves 208 años del primer grito de independencia del país suramericano.

A través de un video publicado por el canciller de la República, Jorge Arreaza, el primer ministro de esta nación, Ralph Gonsalves indicó que Venezuela y San Vicente y las Granadinas son "pueblos son muy cercanos y espero que esta solidaridad y cercanía dure para siempre".

"Hoy es un día muy importante en la historia del proceso de independencia y soberanía de Venezuela y el Gobierno y el pueblo de San Vicente y Las Granadinas otra vez renueva su solidaridad y compromiso con la República Bolivariana de Venezuela. Somos amigos muy cercanos, nuestros pueblos son muy cercanos y espero que esta solidaridad y cercanía dure para siempre", señaló Gonsalves.

Venezuela y San Vicente y Las Granadinas mantienen lazos de cooperación bilateral en materia de cooperación financiera, energética, comercial, fiscal, turismo y seguridad.

]]>
<![CDATA[Arreaza: Venezuela repudia enérgicamente declaración de Alta Representante de la UE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Venezuela-repudia-energicamente-declaracion-de-Alta-Representante-de-la-UE-20180419-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Venezuela-repudia-energicamente-declaracion-de-Alta-Representante-de-la-UE-20180419-0086.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, se pronunció este jueves 19 de abril en rechazo a las declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien alertó del aumento  de la “polarización” en Venezuela por las decisiones del Consejo Nacional Electoral.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela repudia enérgicamente la declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, emitida el día de hoy y reitera su disposición de establecer un diálogo constructivo a partir del respeto mutuo”, manifestó Arreaza en su cuenta en Twitter, @jaarreaza, acompañado del comunicado oficial de la cancillería.

La Unión Europea consideró este jueves que las decisiones del poder electoral en Venezuela sobre los próximos comicios del 20 de mayo sólo aumentan la "polarización" y reiteró su disposición a adoptar las "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

"Lamentamos profundamente que se hayan convocado elecciones sin un amplio acuerdo sobre el calendario ni sobre las condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los 28 países europeos.

 La UE lamenta la existencia de "presos políticos" y "obstáculos para limitar la participación de partidos políticos y candidatos", como la "reciente decisión" del Consejo Nacional Electoral (CNE) de "limitar" la participación en las elecciones de consejos legislativos locales a quienes participen en las presidenciales previstas ese mismo día, agregó.

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: “Atacamos el problema eléctrico en seis frentes”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-Atacamos-el-problema-electrico-en-seis-frentes-20180419-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-Atacamos-el-problema-electrico-en-seis-frentes-20180419-0061.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto,  se refirió este jueves a la situación eléctrica que afecta al estado Zulia y dijo que se debió a un “sabotaje” en la estación de El Vigía, el cual afectó a la estación El Tablazo.

“Ayer en la noche, después de las 2:00 de la mañana., sucedió una explosión en la estación de Gallo Verde, que tocó la estación de Pomona que ya la teníamos lista, fue cuestión de horas restituir el sistema. Se había dado un sabotaje en la estación de El Vigía que colapsó también El Tablazo y ocurrió el evento, pero es importante que el pueblo sepa que hoy tenemos aquí una comisión conjunta: la Secretaría del Poder Popular de Asuntos Eléctricos del estado Zulia con Corpoelec , tenemos al vicepresidente y a la alta gerencia, y a los ingenieros que ya pudieron solucionar el problema de Táchira y de Mérida, están instalados acá y estamos trabajando en varios frentes”.

Agregó: “En los próximos días verán el traslado de la turbina que vamos a instalar en la primera etapa de Termozulia, y vamos a iniciar también la consolidación de Termozulia II, pero además estamos trabajando en la guaya del Puente Sobre el Lago, en la sublacustre, ya hay empresas que están avanzando allí. Tenemos una buena noticia, que ayer, faltaba un químico para activar el enfriamiento de la caldera de  Ramón Laguna y ya lo tenemos desde anoche”.

Desde la Plaza Bolívar de Maracaibo, donde estuvo liderando los actos por los 208 años de la Declaración de la Independencia, dijo que están atacando el problema en seis frentes.  “Como el que nos está atacando junto con su camarilla sabe dónde están los puntos críticos, entonces nos siguen golpeando, por eso es que hemos abierto seis frentes para la zona occidental”.

Agregó que el Sur del Lago ha sido bastante golpeado y que ya estaban restableciendo el servicio en la zona.

“Como no pudieron lanzarnos bombas ni atacar a nuestro pueblo, están usando una estrategia parecida a la guerra, atacar nuestro sistema eléctrico es atacar nuestro sistema de distribución de agua, nuestro sistema de educación y nuestro sistema de distribución de alimentos”, mencionó el gobernador.

En cuanto al tema de la escasez de agua por las fallas eléctricas dijo que hizo algunas sugerencias para reestructurar Hidrolago y que cada uno de los municipios asuma la distribución a través de camiones, como alternativa ante la situación. “También conversamos con Planimara para que aquellos municipios que tienen potencial en el tema de pozos se puedan perforar algunos pozos y usar el agua, no para consumo humano, sino para aliviar el tema del lavado y aseo en algunas comunidades. Eso lo experimentamos en San Francisco con mucho éxito”.

Reconoció que ha habido algunas protestas, “algunas con conciencia”, mientras que hay otras que no “y que son los mismos que hacían guarimba en la 1 y que atracaban y asaltaban en la 1. Quiero agradecer a la Fanb que nos acompañó ayer (miércoles), ya tenemos algunos puntos estratégicos como Pomona, Sabaneta y Delicias que hemos hecho un esfuerzo enorme en alumbrar el elevado de Delicias porque ese era un centro tradicional para la guarimba”.

]]>
<![CDATA[Javier Bertucci pide a CNE reforzar garantías electorales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Javier-Bertucci-pide-a-CNE-reforzar-garantias-electorales-20180419-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Javier-Bertucci-pide-a-CNE-reforzar-garantias-electorales-20180419-0057.html El candidato presidencial Javier Bertucci, realizó un conjunto de solicitudes al Consejo Nacional Electoral (CNE), entre las que se encuentra la eliminación de los denominados puntos rojos en los centros de votación, erradicar la utilización de recursos del Estado para fines de campaña, como el uso de vehículos para la distribución de propaganda del candidato oficial y revisar protocolo de las auditorías, esto con el propósito de reforzar las garantías electorales, de cara a los comicios del 20 de mayo.

“Es algo inexplicable que los puntos rojos estén instalados cerca de los centros electorales el día de los comicios, cuando el proselitismo político está expresamente prohibido”, expresó Bertucci en una nota de prensa.

Además, pidió al órgano electoral que sea nuevamente considerada  el uso de la tinta indeleble durante el proceso, indicando que este supone un mecanismo complementario de seguridad que genera confianza al votante. Asimismo, requirió que sea explicado al electorado el proceso de escogencia de las universidades que figurarán como auditores.  

El aspirante por el movimiento Esperanza por el Cambio, señaló que “se deben fijar los protocolos de auditorías y el alcance de las mismas, y a su vez, impedir la violación de los horarios para el traslado de material que impide la eficacia de la auditorías”.

En este sentido, exigió una campaña reivindicatoria del voto, garantizando el carácter secreto y universalidad del mismo, así como también puso en tela de juicio el uso del carnet de la patria para fines electorales, que según su apreciación, no permite la libertad de la manifestación de voluntad del votante.

]]>
<![CDATA[Panamá tiene "interés" en normalizar su relación con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Panama-tiene-interes-en-normalizar-su-relacion-con-Venezuela-20180419-0049.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Panama-tiene-interes-en-normalizar-su-relacion-con-Venezuela-20180419-0049.html El gobierno panameño manifestó este jueves su intención de restablecer su deteriorada relación con Venezuela, y confirmó una reunión secreta entre delegaciones de ambos países celebrada en República Dominicana para resolver su crisis diplomática.

Panamá "confirma su interés porque se den los pasos para solucionar este impasse" para "reactivar las relaciones comerciales y reforzar los lazos diplomáticos" con Venezuela, dijo la cancillería en un comunicado.

La nota confirma además lo revelado en la víspera por el presidente venezolano Nicolás Maduro, en el sentido de que delegaciones de ambos países se reunieron de manera secreta en un país caribeño para tratar de solucionar la crisis bilateral.

Según el gobierno panameño, Maduro habría pedido al presidente dominicano, Danilo Medina, "establecer un puente de diálogo" entre Panamá y Caracas. La reunión tuvo lugar en República Dominicana durante una visita realizada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, el pasado 6 de abril.

En la cita, De Saint Malo y el vicepresidente venezolano, Wilmar Castro, "abordaron de la manera más amplia y constructiva la reciente situación surgida entre ambos países, en un ambiente de respeto", aunque sin alcanzar resultados esperados, según el comunicado.

Sin embargo, "las conversaciones siguen", afirmó este jueves el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié. 

El miércoles, Maduro culpó de la falta de un acuerdo al jefe de la delegación panameña, cuyo nombre no reveló, asegurando que "llegó a insultar y mancillar" a la representación venezolana durante la reunión secreta.

El gobernante venezolano dijo estar dispuesto a reunirse con su par panameño, Juan Carlos Varela, para resolver el conflicto que provocó el retiro de embajadores el pasado 5 de abril.

"Presidente de Panamá, tome cartas en el asunto, estoy listo. Si es necesario que nos reunamos los dos, vamos a reunirnos", afirmó Maduro.

La crisis diplomática se produjo luego de que en marzo Panamá publicara una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales en la que aparecen Maduro y otros funcionarios venezolanos.

En represalia, Venezuela suspendió por tres meses las relaciones económicas con un centenar de empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa.

Copa era la principal conexión de los venezolanos con América Latina.

Como respuesta, Varela suspendió por tres meses a las aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

Panamá fue uno de los 14 países del Grupo de Lima que, junto con Estados Unidos, advirtieron a Maduro que las elecciones presidenciales del 20 de mayo carecen de legitimidad si excluyen a la oposición.

]]>
<![CDATA[Fedecámaras: Hay que insertar el chip de la productividad, donde el rentismo no exista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Hay-que-insertar-el-chip-de-la-productividad-donde-el-rentismo-no-exista-20180419-0046.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Hay-que-insertar-el-chip-de-la-productividad-donde-el-rentismo-no-exista-20180419-0046.html Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, participó este jueves 19 de abril en el Congreso Nacional de Juventudes realizado en Caracas, en donde resaltó la importancia de la productividad en el país, en contraste con el rentismo.

"Hay que insertar el chip de la productividad, donde el rentismo no exista", expresó durante su intervención emitida por Vivo Play.

"En el mundo se está hablando de la revolución del conocimiento, el problema es que en Venezuela se nos está yendo el conocimiento", enfatizó Cusanno.

"Hoy vemos las aulas vacías porque los profesores se están yendo del país (...) porque los estudiantes deciden dejar la carrera a la mitad"

"Hay que rescatar el conocimiento en nuestros colegios, hay que insertar un nuevo chip, el chip de la productividad, donde el rentismo y el populismo no exista (...) donde los recursos naturales de Venezuela sean la plataforma para dinamizar una economía, una sociedad", sostuvo.

]]>
<![CDATA[Unión Europea alerta del aumento de la "polarización" en Venezuela por las decisiones del CNE]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Union-Europea-alerta-del-aumento-de-la-polarizacion-en-Venezuela-por-las-decisiones-del-CNE-20180419-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Union-Europea-alerta-del-aumento-de-la-polarizacion-en-Venezuela-por-las-decisiones-del-CNE-20180419-0002.html La Unión Europea consideró este jueves que las decisiones del poder electoral en Venezuela sobre los próximos comicios del 20 de mayo sólo aumentan la "polarización" y reiteró su disposición a adoptar las "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

 

"Lamentamos profundamente que se hayan convocado elecciones sin un amplio acuerdo sobre el calendario ni sobre las condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los 28 países europeos.

 

La UE lamenta la existencia de "presos políticos" y "obstáculos para limitar la participación de partidos políticos y candidatos", como la "reciente decisión" del Consejo Nacional Electoral (CNE) de "limitar" la participación en las elecciones de consejos legislativos locales a quienes participen en las presidenciales previstas ese mismo día, agregó.

 

"Esto sólo exacerbará la polarización y creará más obstáculos para una solución política pacífica", apuntó Mogherini, máxime cuando los principales partidos de oposición, premiados en 2017 con el premio Sájarov de derechos humanos de la Eurocámara, decidieron no presentar candidatos a las presidenciales.

 

A casi un mes de los comicios, que enfrentarán al presidente Nicolás Maduro al chavista disidente Henri Falcón, los países europeos recrudecen su presión sobre Caracas para que garantice "unas elecciones libres, transparentes y creíbles", según la canciller comunitaria.

 

La UE respondió indirectamente a la invitación del poder electoral para observar la presidencial, al asegurar que misiones de este tipos sólo son posibles si se permite "la participación de todos los partidos" en los comicios "en igualdad de condiciones", si hay "un calendario electoral acordado y viable" y "una composición equilibrada del CNE".

 

Varios países latinoamericanos y europeos, así como Estados Unidos, ya advirtieron que, de no darse las garantías necesarias, desconocerán el resultado de las presidenciales, convocadas de forma anticipada al fracasar las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición.

 

El bloque europeo reiteró en la declaración que "seguirá de cerca el proceso electoral" y que "está dispuesto a reaccionar con las medidas apropiadas ante cualquier decisión o acción que pueda seguir socavando la democracia, el Estado de Derecho y la situación de los derechos humanos en el país".

 

La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela desde la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 125 muertos entre abril y julio pasados, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión.

 

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna". Y, en enero, ampliaron sus sanciones con medidas contra siete altos cargos del país, entre ellos la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

]]>
<![CDATA[Reuters: Crisis provoca éxodo masivo de trabajadores de Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Crisis-provoca-exodo-masivo-de-trabajadores-de-Pdvsa-20180419-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Crisis-provoca-exodo-masivo-de-trabajadores-de-Pdvsa-20180419-0025.html Según dos docenas de fuentes consultadas por Reuters, la nómina de PDVSA está siendo afectada por un éxodo masivo de profesionales de rango alto y medio, operadores y técnicos, lo que genera un vacío difícil de llenar con personal especializado y con experiencia, cuando la producción de crudo ha caído a cerca de un mínimo de 33 años.

Esta situación se ha recrudecido en los últimos meses por la hiperinflación, el hambre y ha sido estimulada también por los nuevos jefes de PDVSA, en su mayoría militares que reemplazaron a una docena de ejecutivos petroleros arrestados en los últimos meses por supuestos sobornos, lo que ha causado miedo entre los trabajadores, de acuerdo a las fuentes.

Más de 25.000 empleados de áreas operacionales clave, como ingenieros, geólogos, operadores de plantas, electricistas y mecánicos, entre otros, renunciaron en el último año hasta finales de enero de 2018, según cifras de Recursos Humanos vistas por Iván Freites, un líder sindical y operador en PDVSA. Datos oficiales demuestran que la nómina al cierre del 2016 era de 146.226 trabajadores.

Freites no tiene las últimas cifras pero asegura que las renuncias crecieron este año.

“(La fuga) ha aumentado, es indetenible, es indetenible”, dijo Freites.

Otras dos fuentes de la compañía dijeron que las renuncias podrían llegar a ser más de las que figuran en los registros ya que muchos prefieren abandonar sus cargos, sin renunciar, por temor a represalias y persecuciones de la policía de inteligencia.

La nómina de PDVSA se abultó, luego de la nacionalización de decenas de firmas de servicios petroleros en Venezuela en el 2009, y después que contrató personal no especializado para atender los programas sociales.

Manuel Quevedo, que asumió la presidencia de PDVSA a finales de noviembre, pidió en diciembre a los trabajadores buscar dentro de la industria a los “escuálidos”, como el Gobierno llama a los opositores.

“No podemos permitir más saboteo”, afirmó el funcionario.

Una ejecutiva de PDVSA, en condición de anonimato, dijo a Reuters que el militar, cuando asumió, planeaba despedir a unas 30.000 personas pero luego desistió al ver el alto número de renuncias de personal calificado.

La petrolera no ha dado actualizaciones de su fuerza laboral de 2017 y parte de 2018, y no respondió a solicitudes de información de Reuters sobre las cifras de renuncias, tamaño de la nómina, escalas salariales, ni de las operaciones actuales.

La compañía ha enfrentado problemas con su circuito refinador y otras áreas, que críticos de la gestión de PDVSA atribuyen a la falta de inversión, robos y la mala administración de las unidades, lo que ha hecho más riesgoso el trabajo para los empleados, pero que el Gobierno atribuye a sabotajes.

“Se acabó mi paciencia”, expresó un decepcionado ingeniero químico, bajo condición de anonimato, quien en enero renunció a PDVSA hastiado por lo que consideró un marcado proselitismo político en la empresa y emigró a Ecuador con su esposa y sus dos hijos.

“Estás arriesgando tu vida y de repente te dicen que si no votas por ellos (oficialismo), o si no vas a votar, estás botado”, agregó el ingeniero, quien se quejó de su último salario, equivalente a seis dólares mensuales.

DIFÍCILES REEMPLAZOS

Las renuncias se han acelerado a medida que la crisis económica se ha agudizado, con la más profunda recesión en lustros y una hiperinflación que ha lanzado al exilio a cientos de miles de venezolanos que buscan un futuro mejor.

Un ingeniero de PDVSA con 15 años de experiencia puede ganar el equivalente a unos 14 dólares al tipo de cambio paralelo más reciente, sin las deducciones, según dos fuentes. En la región los salarios de profesionales de la industria petrolera oscilan entre 3.000 y 12.000 dólares mensuales, según la firma Bertoni Consulting, con sede en Miami.

“PDVSA sigue perdiendo personal profesional y técnico todos los días. La principal dificultad que tienen es que los salarios son en bolívares”, dijo la presidenta de Bertoni Consulting, Alicia Bertoni.

El director externo de PDVSA y presidente de la mayor organización sindical petrolera, la FUTPV, Wills Rangel, admitió que las dimisiones son inquietantes y las atribuyó a una “guerra económica”, que el Gobierno dice fue fraguada y ejecutada por la oposición para sacar a Nicolás Maduro de la presidencia.

“Las renuncias masivas nos preocupan”, dijo a Reuters el técnico petrolero en producción y cercano al gobierno, quien reconoció que PDVSA pierde músculo operacional en áreas vitales y que conseguir reemplazos es muy difícil. “Tenemos que hacer reingeniería y reubicar a los trabajadores que quedan”.

PDVSA no ha logrado cubrir las vacantes más exigentes y los que quedan asumen las labores de los que renuncian, les doblan horarios o turnos, según las fuentes consultadas. En el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), muchas plantas operan con dos o tres trabajadores en vez de los cinco habituales, señalan fuentes conocedoras del proceso.

En mantenimiento y operacional, la petrolera - cuyas exportaciones aportan más del 90 por ciento de los ingresos del país- tiene un déficit importante de operadores de plantas, instrumentistas, electricistas, mecánicos, ingenieros petroleros, de procesos y de automatización.

“En la DA1 (destiladora) por falta de trabajadores, hemos tenido varios incendios pequeños”, dijo a Reuters Endy Torres, de 38 años, operador de planta de la refinería Puerto La Cruz, situada en el oriental estado Anzoátegui, y con 15 años de servicio en la empresa.

DE CAPA CAÍDA

El CRP, en el estado Falcón en el noroeste del país, que llegó a ser de los más importantes del mundo, la multimillonaria Faja del Orinoco y los campos petroleros en todo el país están siendo golpeados por el éxodo de personal.

Hasta finales de enero de 2018 renunciaron unos 1.500 trabajadores en la refinería Paraguaná, cerca de la mitad de la nómina que había en el 2012, de 3.800 personas, según datos de sindicatos.

Para compensar las renuncias, PDVSA contrató a unos 25 jóvenes para la unidad de coquificación retardada del CRP como parte de un plan gubernamental de empleo desde octubre del año pasado, pero un grupo no regresó -dijo un trabajador de la planta- después de cobrar la segunda semana el equivalente a unos 12 centavos de dólar al tipo de cambio paralelo.

También hay áreas de PDVSA donde renunciar no ha sido fácil por el temor a persecuciones por el servicio de inteligencia del Gobierno o a ser objeto de imputaciones por “traición a la patria”, lo que ha llevado a trabajadores a tomar sus vacaciones y no regresar, dijeron empleados en el petrolero estado Zulia.

En un campo de crudo en Zulia han colgado carteles en los que se leen: “No se aceptan renuncias”, mientras que en otros se deben formar pequeñas filas para ser atendidos, según narraron trabajadores a Reuters.

Un petrolero activo del área de finanzas de Paraguaná dijo a Reuters, en condición de anonimato, que casi no hay ingresos nuevos. “Empiezan el proceso y nada”, explicó en alusión a que no comienzan a trabajar en la compañía.

“La alta dirigencia (fue la) que llevó al borde a una industria tan importante y tan medular para un país cuyo único ingreso depende de ella”, dijo Carlos Reinosa, un operador de producción que renunció y en Chile encontró empleo en una empresa del sector plástico hace un año.

]]>
<![CDATA[Con izada de la Bandera en el Panteón Nacional conmemoraron el 19 de abril de 1810]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-izada-de-la-Bandera-en-el-Panteon-Nacional-conmemoraron-el-19-de-abril-de-1810-20180419-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-izada-de-la-Bandera-en-el-Panteon-Nacional-conmemoraron-el-19-de-abril-de-1810-20180419-0022.html Con la izada de la Bandera Nacional desde el Panteón Nacional, en Caracas, comenzó la conmemoración de los 208 años del 19 de abril de 1810.

El acto estuvo presidido por los ministros para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; para la Defensa, Vladimir Padrino López; para la Educación, Elías Jaua; asimismo, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Ceballos y otros integrantes del gabinete ejecutivo, reseñó AVN.

También contó con una recreación escénica de los hechos históricos conmemorados por parte de niños y niñas del Movimiento teatral César Rengifo.

 

@ejercitofanb
]]>
<![CDATA[Maduro felicita a Miguel Díaz-Canel luego de asumir la presidencia de Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-felicita-a-Miguel-Diaz-Canel-luego-de-asumir-la-presidencia-de-Cuba-20180419-0018.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-felicita-a-Miguel-Diaz-Canel-luego-de-asumir-la-presidencia-de-Cuba-20180419-0018.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este jueves a Miguel Díaz-Canel, nombrado presidente por el Consejo de Estados y de Ministros de la República de Cuba.

Maduro reafirmó el apoyo de Venezuela "para profundizar aún más nuestra unión y enfrentar juntos los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir", reza el comunicado, compartido por la cancillería venezolana.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Solicitaron ante el MP establecer acciones judiciales contra la directiva de la AN]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Solicitaron-ante-el-MP-establecer-acciones-judiciales-contra-la-directiva-de-la-AN-20180419-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Solicitaron-ante-el-MP-establecer-acciones-judiciales-contra-la-directiva-de-la-AN-20180419-0011.html El Movimiento Nacional de Abogados Patriotas (Mnap) solicitó este miércoles ante el Ministerio Público establecer acciones judiciales a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), instancia en "desacato del ordenamiento jurídico", a propósito de las pretensiones de activar un antejuicio de mérito contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En declaración telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la directora de MNAP, Durga Ochoa, detalló que en este documento, la organización solicitó además sanciones penales a la exfiscal, Luisa Ortega Díaz, y contra el grupo de abogados, que, asumiendo potestades del Poder Judicial, han impulsado este antejuicio de mérito contra Maduro.

"Como movimiento social se decidió efectuar este ejercicio de acción por considerar que lo realizado encuadra perfectamente en delito de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir", expresó.

Al respecto, precisó que "estos delitos buscan irrespetar la institucionalidad y el orden interno de la patria".

"También se solicitó que los mismos sean acusados por actos terroristas, por considerar que la gestión de los actos que vienen estableciendo estos ciudadanos venezolanos, van, de manera intencional, a perjudicar gravemente a nuestro país, ellos persiguen la desestabilización y las destrucción de todo lo que corresponde a las estructuras políticas", explicó.

Indicó que el movimiento de juristas se desplegará a partir del próximo lunes en todo el país para presentar dicha solicitud  en todas las fiscalías superiores.

Resaltó que el objetivo de este despliegue busca sumar "todas las acciones de este movimiento social en una solicitud generalizada, a los fines de que la Fiscalía General tome las acciones correspondientes a determinar las responsabilidades, a través de la emisión de actas de todas estas personas involucradas en esta cadena de hechos que acaban con el respeto de la legislación venezolana".

Jesús Botinny, representante de este frente, indicó en nota de prensa que "este grupo de abogados prófugos, y que pretenden usurpar al Tribunal Supremo de Justicia, aspiran crear un clima en ámbito internacional idóneo para atacar a las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo".

 

]]>
<![CDATA[Petrolera francesa Total no se irá de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petrolera-francesa-Total-no-se-ira-de-Venezuela-20180419-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Petrolera-francesa-Total-no-se-ira-de-Venezuela-20180419-0003.html El presidente ejecutivo de Total dijo el jueves que la mayor petrolera francesa no se rendirá y que seguirá operando en Venezuela, a pesar de la gran inestabilidad social y económica que afecta a la nación miembro de la OPEP.

 

Sin embargo, Patrick Pouyanne reconoció las dificultades laborales que enfrenta el personal de Total en el país sudamericano, aunque destacó que la empresa está dispuesta a seguir operando en ese lugar.    

“A pesar de todas las dificultades, Total sigue en Venezuela. Puedo decir que esto es difícil para nuestra gente debido a la falta de energía, a la falta de agua. Nos vimos obligados a sacar a familias que no considerábamos razonable que permanecieran allí”, dijo Pouyanne en una cumbre petrolera en París.    

“Es importante permanecer en un país, incluso en tiempos difíciles, porque la gente lo recordará. Existe un potencial para recuperarse rápidamente”, agregó.    

A principios de este mes, Chevron Corp dijo que dos de sus ejecutivos habían sido arrestados en Venezuela, en una inusual acción policial que probablemente estaba destinada a asustar a las empresas de energía extranjeras que aún operan en el país, afectado por la hiperinflación, la escasez y el crimen.    

Desde el año pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supervisó el arresto de docenas de ejecutivos petroleros, incluido el exministro de Energía y el presidente de la estatal PDVSA.

]]>
<![CDATA[UE amenaza con imponer más sanciones a Venezuela si democracia sigue siendo socavada]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/UE-amenaza-con-imponer-mas-sanciones-a-Venezuela-si-democracia-sigue-siendo-socavada-20180419-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/UE-amenaza-con-imponer-mas-sanciones-a-Venezuela-si-democracia-sigue-siendo-socavada-20180419-0004.html  La Unión Europea advirtió el jueves que podría imponer nuevas sanciones a Venezuela si considera que la democracia sigue viéndose socavada, después de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro convocó a elecciones para el próximo mes en las que no participará el principal bloque opositor.

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en un comunicado que lamentaba la forma en que el Gobierno de Maduro llamó a elecciones presidenciales y legislativas para el 20 de mayo, sin un consenso sobre las “condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo”.

Venezuela atraviesa por una crisis económica y social que tiene a millones de personas sufriendo por escasez de alimentos y medicinas, una hiperinflación y una creciente inseguridad, que según detractores es resultado de las políticas del Gobierno de Maduro.

La recesión causó que un estimado de tres millones de personas se ha visto obligada a dejar el país sudamericano.

Maduro, quien culpa por la crisis a la “guerra económica” que según él libran la oposición y Estados Unidos, está buscando la reelección en los comicios del mes próximo.

El principal bloque opositor ha decidido no tomar parte de las elecciones y a los dos líderes más populares entre los detractores del Gobierno se les prohibió presentarse como candidatos.

“La Unión Europea vigilará de cerca sobre el terreno el proceso electoral y los acontecimientos relacionados con él y está dispuesta a reaccionar con medidas apropiadas ante cualquier decisión o acción que pudiera continuar minando la democracia, el papel de la ley y la situación de los derechos humanos en el país”.

Añadió que todas las partes deberían poder concurrir a unas elecciones justas.

La semana pasada, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo a los líderes regionales que debían hacer más para aislar a Maduro y que Washington no debería permanecer “sin hacer nada” mientras el país se derrumba. La UE impuso algunas sanciones a Venezuela el año pasado, acusando a Maduro de vulnerar los derechos humanos.

La amenaza de la UE llega un día después de que España y Venezuela acordaran recomponer sus relaciones diplomáticas con la restitución de sus embajadores, varios meses después del enfrentamiento que llevó a la retirada de sus representantes.

]]>
<![CDATA[Maduro reveló una fallida cita para resolver la crisis con Panamá]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-revelo-una-fallida-cita-para-resolver-la-crisis-con-Panama-20180419-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-revelo-una-fallida-cita-para-resolver-la-crisis-con-Panama-20180419-0001.html Delegados de los gobiernos de Venezuela y Panamá mantuvieron una reunión secreta para intentar resolver su crisis diplomática, pero las gestiones fracasaron, reveló este miércoles el presidente, Nicolás Maduro.

"Hubo una reunión secreta en una isla del Caribe. El presidente de Panamá mandó una delegación y yo mandé otra y no lograron la solución", dijo Maduro en una transmisión por Facebook Live.

El mandatario culpó al jefe de la delegación panameña, cuyo nombre no reveló, asegurando que "llegó a insultar y mancillar" a la representación venezolana y "no quiso solucionar".

Maduro se declaró dispuesto a reunirse con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, para resolver el conflicto que provocó el retiro de embajadores el pasado 5 de abril.

"Presidente de Panamá, tome cartas en el asunto, estoy listo. Si es necesario que nos reunamos los dos, vamos a reunirnos", afirmó el gobernante socialista, quien manifestó tener la "solución para pasar la página".

Las relaciones entre ambos países se resquebrajaron luego de que en marzo Panamá publicara una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales en la que aparecen Maduro y otros funcionarios venezolanos, así como sociedades.

En represalia, Caracas suspendió por tres meses las relaciones económicas con un centenar de empresas panameñas, entre ellas cuales la aerolínea Copa y algunas relacionadas con Varela y su familia.

Copa era la principal conexión de los venezolanos con América Latina, en medio de una fuga masiva de líneas aéreas por la crisis económica del país petrolero.

El enfrentamiento no paró ahí, pues el gobierno de Varela suspendió por tres meses las operaciones de las aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

Panamá fue uno de los 14 países del Grupo de Lima que, junto con Estados Unidos, advirtieron a Maduro que las elecciones presidenciales del 20 de mayo carecerán de legitimidad si excluyen a la oposición, en un acuerdo emitido el pasado sábado durante la Cumbre de las Américas.

Debido a ello, Caracas entregó el martes notas de protesta a esos países. 

Maduro aspira a un segundo período de seis años en los comicios a los que los principales partidos opositores decidieron no postular candidatos por "falta de garantías".

]]>
<![CDATA[El Aissami: Iniciamos una investigación administrativa contra Banesco]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Iniciamos-una-investigacion-administrativa-contra-Banesco-20180418-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-Iniciamos-una-investigacion-administrativa-contra-Banesco-20180418-0105.html El vicepresidente de la República, Tareck El Aisami, habló este miércoles 16 de abril, sobre los operativos realizados para "defender la economía nacional", y dijo que como parte de ellos, se inició una "investigación administrativa contra el banco Banesco", debido a que se detectó "la validación de transacciones de diferentes montos en su plataforma, y los mismos fueron aprobados desde la frontera".

"Hemos iniciado una investigación administrativa al banco Banesco, donde el 90% de estas cuentas, o la plataforma Banesco facilitaba las transferencias sin ningún tipo de verificación, el oficial de cumplimiento validaba todo este tipo de operaciones desde la frontera hacia distintas cuentas bancarias", explicó El Aisami.

Asimismo, informó que hasta ahora un total de 105 personas se encuentran detenidas "por atentar contra el sistema financiero del país", y detalló además que como resultado de las operaciones se han incautado "más de 3 billones de bolívares en cuentas bancarias".

 El Aisami habló acerca de una de las personas detenidas y refirió que fue capturado uno de los "principales jefes de una página que colocaba la tasa criminal, del dólar criminal, para desestabilizar el sistema financiero económico".

]]>
<![CDATA[Depositado pago de 735.000 mil nuevas pensiones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Depositado-pago-de-735.000-mil-nuevas-pensiones-20180418-0103.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Depositado-pago-de-735.000-mil-nuevas-pensiones-20180418-0103.html Caracas, 18 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que ya fue depositado el pago de las 735.000 nuevas pensiones de los meses febrero, marzo y abril.

"Hoy depositamos 735.000 nuevas pensiones. Las nuevas, de febrero, marzo y abril", expresó el mandatario nacional durante una transmisión en vivo por Facebook.

Destacó que gracias a la Gran Misión en Amor Mayor, y el Carnet de la Patria, en Venezuela se entregan pensiones a los adultos mayores, que cotizan y los que no, en el Seguro Social, y que está equiparado al salario mínimo más un bono de guerra económica.

Asimismo, recordó que el Gobierno Nacional revisa y actualiza constantemente los salarios, las pensiones y cestatickets para la protección de los ingresos de los venezolanos.

Un total de 4.095.023 adultos mayores reciben su pensión gracias al sistema de protección social que ha creado el Gobierno Bolivariano con el Carnet de la Patria, cifra que declara a Venezuela como territorio 100% pensionados.

]]>
<![CDATA[Reuters: Acreedores se preparan para dar una batalla legal contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Acreedores-se-preparan-para-dar-una-batalla-legal-contra-Venezuela-20180418-0096.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Acreedores-se-preparan-para-dar-una-batalla-legal-contra-Venezuela-20180418-0096.html Tenedores de bonos venezolanos que invirtieron miles de millones de dólares y ahora aguardan meses por el pago de intereses han formado al menos un comité de bonistas que busca contratar a un asesor financiero, dijeron casi media docena de fuentes familiarizadas con el asunto.

Los inversionistas comienzan a organizarse para una posible batalla legal por el persistente retraso del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en cancelar compromisos asumidos al emitir unos 50.000 millones de dólares en bonos que están en circulación, en un esfuerzo por ahorrar divisas para la hundida economía que vive por primera vez una hiperinflación.    

Los tenedores han tardado en iniciar algún litigio por los incumplimientos de Venezuela y su estatal petrolera PDVSA desde finales de 2017, en parte porque Maduro no ha dado señales de avanzar en las reformas necesarias para reflotar la economía, algo indispensable para ir a una negociación de deuda posterior.    

Un comité se reunió recientemente en Londres y también tendrá un encuentro esta semana en Washington, posiblemente el miércoles, dijeron la mayoría de las fuentes consultadas que solicitaron el anonimato por la confidencialidad del caso.

“Claramente la situación es insostenible”, dijo un inversionista conocedor del caso. “Venezuela está en una situación en la que algo se quebrará de una manera u otra”.

Los acreedores “quieren estar listos para ser parte de la solución”, agregó la fuente.

Otra fuente adelantó que el banco de inversión Houlihan Lockey es el favorito para el puesto de asesor financiero que los acreedores reunidos en uno de esos comités discuten elegir, pero la decisión aún no es definitiva.

Houlihan Lockey no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Por su parte, otro de los consultados apuntó a que varios grupos de acreedores habían creado al menos otro comité, diferente al que está cerca de nombrar a un consejero.     

La formación de esos grupos de trabajo y el nombramiento de al menos una firma asesora podrían indicar que los inversores están uniendo fuerzas para una eventual disputa legal contra Venezuela.    

Cualquier acción abriría un litigio judicial internacional similar al que por 15 años mantuvo el Gobierno argentino con sus acreedores, tras incumplir con el pago de su deuda soberana a principios de 2002.

El Gobierno de Mauricio Macri terminó por pactar un acuerdo con los tenedores que rechazaron reestructurar sus bonos en procesos previos.    

Las fuentes dijeron que es poco probable que ocurra una ofensiva hasta después de las elecciones presidenciales en Venezuela, adelantadas para el 20 de mayo, en las que Maduro podría conseguir ser reelegido, una vez que la coalición de partidos opositores se retiró de la contienda denunciando la falta de condiciones imparciales y transparentes.

“Creo que la idea es estar preparados para lo que sea que venga después de las elecciones”, dijo una de las fuentes al hablar sobre la reunión en Washington. “Es mejor compartir información”.

Él y otras fuentes aseguraron que es posible que varios fondos de inversión, incluidos los que suelen asumir una actitud más agresiva hacia Venezuela, puedan eventualmente unirse a esos grupos donde por ahora son mayoría los inversionistas institucionales.

GRANDES FONDOS

El comité de acreedores que está a punto de nombrar un asesor cuenta con 12 de los 15 mayores tenedores de deuda venezolana, según dos fuentes familiarizadas con el tema.

Entre los que han invertido más en papeles del país sudamericano se incluyen el administrador de activos del Reino Unido Ashmore Group, BlackRock Inc, T. Rowe Price Group Inc y Northern Trust Corp.

El Gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela (PDVSA) entraron en incumplimiento al demorar el pago de unos 2.300 millones de dólares en intereses por bonos emitidos que suman un total de 52.000 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters y consultores financieros locales.    

Pero cuando el Gobierno canceló este mes pagos pendientes a inversionistas del bono PDVSA 2022, que adquirió en su mayoría Goldman Sachs Group Inc. el año pasado, consiguió molestar a muchos otros tenedores que aún aguardan por intereses demorados en la mayoría de sus títulos.

El pago reciente para los llamados “bonos de hambre”, en referencia a la operación que se hizo con Goldman cuando empeoraba la crisis humanitaria venezolana, reveló que el Gobierno discrimina a unos inversionistas y no a otros, según ejecutivos de dos fondos que se enfocan en Venezuela.    

“El Gobierno está empezando a tener la capacidad de pagar lo que quiere y no pagar lo que no quiere”, dijo Alejandro Grisanti, directivo de la consultora venezolana Ecoanalítica. “Eso es un incentivo perfecto para que los tenedores de bonos demanden”, apuntó convencido de que la disputa comenzará en semanas.    

El Gobierno de Maduro ha culpado a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos de impedir las transferencias internacionales para cancelar a los tenedores. No obstante, en rigor, las sanciones no bloquean directamente las operaciones rutinarias como pagos de deuda.    

Antes de concretar un reclamo formal -proceso que se conoce en el mercado como la aceleración de pagos- es necesario que los inversionistas que acudan a la corte a solicitar el reintegro de su inversión posean el 25 por ciento de un bono determinado.

Los comités ayudan entonces a agrupar a los tenedores de distintos títulos para sumar fuerzas y poder acelerar o exigir el pago de capital, pues con la excepción de los “bonos de hambre” en manos de Goldman, ningún acreedor posee un porcentaje tan grande de un mismo bono.

Las sanciones de Estados Unidos sí bloquean la posibilidad de negociar con el Gobierno de Caracas un canje de nuevos bonos por la deuda incumplida, el mecanismo que más se usa para resolver este tipo de disputas, pues le impiden a los ciudadanos estadounidenses comprar títulos venezolanos recién emitidos.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto se reunió con Vielma Mora para impulsar las exportaciones en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Omar-Prieto-se-reunio-con-Vielma-Mora-para-impulsar-las-exportaciones-en-el-Zulia-20180418-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-Omar-Prieto-se-reunio-con-Vielma-Mora-para-impulsar-las-exportaciones-en-el-Zulia-20180418-0094.html  El Gobernador Omar Prieto sostuvo este miércoles un encuentro en la ciudad de Caracas con el Ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora y empresarios zulianos en pro de impulsar las exportaciones desde el estado, así lo destacó desde su cuenta de red social Twitter: @Omarprietogob.

"Reunido con 20 empresas exportadoras del Zulia, que se suman al trabajo por el desarrollo de nuestra región bajo las orientaciones del Ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras @VielmaMoraJG a través de la oficina regional #VenezuelaExporta", afirmó Prieto.

El pasado viernes 13 de abril el ministro Vielma Mora realizó una visita al estado Zulia para inaugurar la primera oficina Regional de Comercio Exterior que está diseñada para aportar al crecimiento económico de nuestro país, además realizó un recorrido con el Gobernador Prieto por empresas de la zona metropolitana con potencial de comercialización extranjera para hacer un diagnóstico de la producción y ofrecer apoyo para la exportación y así poder aportar divisas a la nación.

]]>
<![CDATA[BCV ha recibido 6,9 toneladas de oro del Arco Minero este año]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-ha-recibido-69-toneladas-de-oro-del-Arco-Minero-este-ano-20180418-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/BCV-ha-recibido-69-toneladas-de-oro-del-Arco-Minero-este-ano-20180418-0088.html El Arco Minero del Orinoco ha entregado al Banco Central de Venezuela (BCV) 6,9 toneladas de oro en lo que va de año, informó el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

A través de su cuenta Twitter, indicó que se concretó la octava entrega de oro de 2018 con un cargamento de 423,46 kilogramos producidos por la pequeña minería de Bolívar.

"Son 53 barras de oro, 53 barras de trabajo minero para la vida. Oro Patrio para que la República cumpla sus compromisos sociales y para invertir en las misiones", añadió.

Fue en enero pasado cuando el BCV recibió la primera entrega del año con 540 kilos. El arrime del oro continuó de forma progresiva en febrero, marzo y abril.

Como meta, este Ministerio prevé que durante este año se extraigan 24 toneladas, lo que significa un incremento de casi 300% con respecto a 2017.

El Arco Minero del Orinoco, situado en el norte del estado Bolívar, tiene una superficie de 111.843 kilómetros cuadrados y lo conforman cuatro bloques con presencia de oro, diamantes, coltán y bauxita

]]>
<![CDATA[Venezuela y España normalizarán relaciones diplomáticas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Espana-normalizaran-relaciones-diplomaticas-20180418-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Espana-normalizaran-relaciones-diplomaticas-20180418-0063.html El cancilller de la República, Jorge Arreaza, anunció la tarde de este miércoles 18 de abril que  Venezuela y España acordaron comenzar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas  que iniciará con el regreso de sus embajadores.

 

Arreaza publicó en su cuenta de Twitter, @jaarreaza, un comunicado en el que se afirma: “El Reino de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos”.

 

Arreaza afirmó que esta acción tiene el propósito de restituir los canales de diálogo, con respetuo mutuo y en el marco del derecho internacional.  

 

La noticia también fue confirmada, a través de la cuenta de Twitter del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis.

 

El pasado 25 de enero el gobierno venezolano decidió expulsar y declarar persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia de en los asuntos internos del país".

 

]]>
<![CDATA[Décima subasta del Dicom se realizará este viernes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Decima-subasta-del-Dicom-se-realizara-este-viernes-20180418-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Decima-subasta-del-Dicom-se-realizara-este-viernes-20180418-0060.html La décima subasta del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se efectuará este viernes 20 de abril, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con la convocatoria emitida por el ente emisor, la subasta cerrará este mismo miércoles a las dos de la tarde y la publicación de los resultados se realizará el viernes, mientras que la liquidación de las divisas se ejecutará el lunes.

El monto mínimo de postura será de 50 euros para personas naturales y de 1.000 euros para personas jurídicas.

La tasa de cambio de la última subasta se ubicó en 73.315,90 bolívares por euro.

El BCV enfatizó que es indispensable que los usuarios posean los fondos disponibles, así como la comisión bancaria de 0,25 % cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendida para participar en el sistema de subasta por treinta días.

A través de este mecanismo cambiario, las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, mientras que las jurídicas podrán adquirir un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en otra moneda extranjera.

]]>
<![CDATA[Rajoy sobre Venezuela: Todos sabemos cuál va a ser el resultado falso de las elecciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rajoy-sobre-Venezuela-Todos-sabemos-cual-va-a-ser-el-resultado-falso-de-las-elecciones-20180418-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rajoy-sobre-Venezuela-Todos-sabemos-cual-va-a-ser-el-resultado-falso-de-las-elecciones-20180418-0051.html Este  miércoles 18 de abril el presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró que la comunidad internacional no quiere que se celebren las elecciones del próximo 20 de mayo ya que no tendrán un resultado verdadero.

 

“Las elecciones que pretenden celebrarse el 20 de mayo, no son unas elecciones democráticas, no son libres y  no hay ninguna garantía de nada (…) todos sabemos cual va a ser el resultado falso de esas elecciones”, expresó durante una entrevista en la televisora argentina TN internacional.

 

Manifestó que se encuentra trabajando para establecer un canal humanitario para los venezolanos que permanecen en el país, debido a que no pueden acceder fácilmente a medicamentos y alimentos. “Estamos trabajando y llevando ayuda humanitaria, a pesar de que el gobierno de  Venezuela diga que no la necesita”.

 

Con referencia al éxodo expresó: “Da la sensación que a las autoridades venezolanas el tema humanitario y la diáspora le trae absolutamente sin cuidado”.

 

Indicó que siente preocupación por la crisis en el país,  “quiero para este país lo mismo que para España. quiero democracia, libertar, elecciones libres, derechos humanos, progreso, bienestar y que se cumpla la ley. Por eso es lo que voy a luchar”, aseguró.

]]>
<![CDATA[Venezuela entregó notas de protesta a EE UU y otros países que cuestionan sus elecciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrego-notas-de-protesta-a-EE-UU-y-otros-paises-que-cuestionan-sus-elecciones-20180418-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-entrego-notas-de-protesta-a-EE-UU-y-otros-paises-que-cuestionan-sus-elecciones-20180418-0025.html Venezuela entregó este martes notas de protesta a representantes diplomáticos de Estados Unidos y los gobiernos del Grupo de Lima por sus cuestionamientos a las elecciones del próximo 20 de mayo en el país petrolero, informó la Cancillería.

"Constituyen un acto hostil e inamistoso contra un país independiente y soberano y violan flagrantemente los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas", señaló una nota oficial en referencia a "acuerdos" que critican las condiciones de los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

Al término de la Cumbre de las Américas, el pasado sábado, esos gobiernos firmaron una declaración en la cual advirtieron que las votaciones carecerán de "legitimidad y credibilidad" si no ofrecen garantías a la oposición venezolana.

Los principales partidos políticos opositores se negaron a presentar candidatos, por considerar fraudulento el proceso.

El vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada, entregó la nota de protesta durante un encuentro con el ministro consejero de Estados Unidos en Caracas, Brian Naranjo.

Venezuela, además, reiteró sus peticiones de que sean levantadas las sanciones financieras impuestas por Washington a Caracas y su estatal petrolera PDVSA, agregó el texto del ministerio de Relaciones Exteriores.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú -integrantes del Grupo de Lima- recibieron igualmente notas de protesta. También Guyana, firmante de la declaración del sábado.

La Cancillería calificó a ese grupo como "Cartel de Lima".

]]>
<![CDATA[Organizaciones sociales de Túnez acompañarán comicios del 20 de Mayo en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Organizaciones-sociales-de-Tunez-acompanaran-comicios-del-20-de-Mayo-en-Venezuela-20180418-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Organizaciones-sociales-de-Tunez-acompanaran-comicios-del-20-de-Mayo-en-Venezuela-20180418-0009.html Organizaciones Sociales de Túnez reconocidas con el Premio Nobel de la Paz en 2015 por su decidida labor a favor de la paz y la convivencia democrática en ese país, acompañarán los próximos comicios presidenciales y legislativos estadales que se celebrarán en Venezuela el 20 de mayo.

Así lo informó un despacho de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se detalla que este acuerdo se alcanzó durante la gira que realiza la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, desde el lunes de esta semana por países africanos, árabes y europeos para exponer las fortalezas y garantías del sistema comicial venezolano, así como ratificar la constitucionalidad y legitimidad de las próximas elecciones.

Estas organizaciones, con las que mantuvo reuniones Lucena, se encuentran la Liga Tunecina de Derechos Humanos, la Red Nacional de Mujeres por la Democracia y la Unión General Tunecina del Trabajo, cuyos representantes acordaron con la autoridad del CNE su participación en el Programa de Acompañamiento Internacional Electoral para los venideros comicios.

Además, Lucena se reunió este martes con el canciller de Túnez, Khemaies Jhinaoui, autoridades de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones de ese país con el propósito de ratificar los lazos de amistad y preparar acuerdos bilaterales de cooperación comicial.

Lucena, estuvo acompañada por el viceministro de Comunicación Internacional de la cancillería venezolana, William Castillo, y el embajador de Venezuela en Túnez, Afif Tejelddine.

]]>
<![CDATA[CNE efectuó segunda auditoría a los cuadernos de votación para el 20M]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-efectuo-segunda-auditoria-a-los-cuadernos-de-votacion-para-el-20M-20180417-0083.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-efectuo-segunda-auditoria-a-los-cuadernos-de-votacion-para-el-20M-20180417-0083.html  El Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó este martes la segunda auditoría a los cuadernos de votación para los comicios del 20 de mayo, fecha en la que se elegirá al Presidente de la República y los diputados estadales y concejales.

En nota de prensa, el CNE indicó que fueron auditado un total de 143 cuadernos de votación de los estados Amazonas (2), Vargas (5), Miranda (34), Zulia (39), Táchira (15), Trujillo (11), Mérida (11) y Distrito Capital (26); lo que corresponde al 1% del total por entidad federal.

En la actividad, que se desarrolló en el galpón Nº 1 del CNE en Guarenas, Miranda, participaron representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

También estuvieron presentes representantes de los partidos políticos: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Movimiento al Socialismo (MAS), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Partido
Comunista de Venezuela (PCV), Avanzada Progresista (AP) y Patria para Todos (PPT).

Estos cuadernos contiene los datos de los electores que, además, incluye el código numérico del centro de votación en el que ejerce su derecho y su dirección. Además, fueron certificados los instrumentos electorales y los procedimientos para realizar esta auditoría.

La revisión del software y el sistema operativo para las maquinas de votación fue reprogramada y se realizará del 19 al 21 de abril.

]]>
<![CDATA[Maduro aprobó más de un billón de Bs para cubrir pensiones de febrero, marzo y abril]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aprobo-mas-de-un-billon-de-Bs-para-cubrir-pensiones-de-febrero-marzo-y-abril--20180417-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aprobo-mas-de-un-billon-de-Bs-para-cubrir-pensiones-de-febrero-marzo-y-abril--20180417-0077.html  El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 16 de abril, más de un billón de bolívares para para cubrir todas las pensiones de los meses de febrero, marzo y abril , Maduro lidera una jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. 

"Alcanzamos los 4 millones de pensiones en el país", dijo.

Con la aprobación de 275.110 nuevas pensiones a través del Carnet de la Patria, Venezuela llegó este martes al 100% de adultos mayores pensionados, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, explicó que una vez que los pensionados reciban un mensaje de texto del sistema de Carnet de la Patria, deberán ingresar al portal Patria para verificar el pago de la pensión directa al monedero del sistema.

Bono Independencia

En relación al Bono Independecia, Maduro aprobó este martes los recursos para entregar a partir de este jueves el bono Independencia de 1.000.000 de Bs, a través del Carnet de la Patria, asignación destinada a 10.000.000 de venezolanos carnetizados.

Asimismo, el Presidente planteó una propuesta de bonificación dirigida al sector cultural. Bono Talento Nacional,  es un apoyo económico "para cultores, artistas, científicos, a quienes con su talento le aportan al país", dijo Maduro durante el acto.

 

]]>
<![CDATA[Panamá recibió a opositor Antonio Ledezma en medio de tensiones bilaterales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Panama-recibio-a-opositor-Antonio-Ledezma-en-medio-de-tensiones-bilaterales-20180417-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Panama-recibio-a-opositor-Antonio-Ledezma-en-medio-de-tensiones-bilaterales-20180417-0078.html El dirigente opositor y exalcalde venezolano Antonio Ledezma se reunió este martes con la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, para discutir la crisis que atraviesa el país sudamericano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Ledezma fue recibido por De Saint Malo en el Palacio Bolívar, sede de la cancillería panameña, en momentos de creciente tensión entre Caracas y Panamá.

De Saint Malo manifestó a Ledezma su temor de que se produzca un "éxodo" migratorio de venezolanos y un deterioro en la situación humanitaria tras las elecciones presidenciales convocadas para mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección. 

De Saint Malo "planteó la importancia de que América Latina redoble esfuerzos para desarrollar medidas preventivas" para solucionar la crisis venezolana, señaló un comunicado de la cancillería panameña.

Venezuela rompió este mes relaciones comerciales con Panamá, después de que el país centroamericano incluyera a Maduro y otros altos funcionarios de su gobierno en una lista por "riesgo" de blanqueo de capitales.

La medida provocó que Panamá retirara a su embajador en Caracas y pidió al gobierno de Maduro retirar al suyo.

El gobierno venezolano cortó además los vínculos comerciales con 22 personas, entre ellos el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y 46 empresas, entre ellas Copa Airlines, principal vía de conexión de Venezuela con América Latina.

En represalia, Panamá suspendió por tres meses las operaciones de las aerolíneas venezolanas en su territorio.

Según la cancillería panameña, Ledezma agradeció a Panamá "su apoyo a la causa venezolana".

]]>
<![CDATA[El Aissami acusa a gobierno de Colombia de amparar "mafias cambistas"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-acusa-a-gobierno-de-Colombia-de-amparar-mafias-cambistas-20180417-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/El-Aissami-acusa-a-gobierno-de-Colombia-de-amparar-mafias-cambistas-20180417-0056.html  El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, acusó el martes al Gobierno colombiano de amparar a organizaciones “mafiosas” que contrabandean bolívares, tras la detención de unas 86 personas acusadas de extraer el papel moneda cuando el país enfrenta una aguda escasez de efectivo.

En medio de la primera hiperinflación que atraviesa la nación petrolera, los ciudadanos tienen dificultades para conseguir suficientes billetes y a menudo ven colapsar los sistemas de pago de la banca, que no logra atender la multiplicación de las transferencias y de los montos.

Los funcionarios venezolanos denuncian desde hace años que parte del efectivo sale hacia Colombia para concretar operaciones cambiarias que sirven de válvula de escape al férreo control de cambios que ha mantenido el Gobierno por más de una década y se quejan de la poca colaboración de sus pares del vecino país para detener esos movimientos.

“Todas estas redes de corrupción vinculadas a las mafias cambistas tienen, y así lo denunciamos, el amparo y la protección del Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos”, dijo el vicepresidente venezolano en la principal televisora estatal.

El Aissami informó que ordenaron congelar más de mil cuentas bancarias de personas presuntamente vinculadas con la extracción y reventa de los bolívares en Colombia y mencionó que la mayoría se mantenían operativas en Banesco, el banco privado más grande del país por activos.

En la lucha para enfrentar al mercado paralelo de divisas, el Gobierno también confirmó la detención de un empresario venezolano al que vincula con la difusión de una tasa de cambio informal en redes sociales.

El presidente Nicolás Maduro ordenó hace unas semanas iniciar las gestiones para reducir en junio tres ceros a la moneda y emitir una nueva familia de billetes para facilitar las transacciones en un país que experimenta una inflación de más de 8.000 por ciento anual, según la medición del Congreso opositor.

En 2016 Maduro había ordenado el retiro del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación para el momento, tras denunciar que buena parte de ellos salían de contrabando hacia Colombia. La medida fue postergada y en su lugar el Banco Central de esa nación ha ido ampliando el cono monetario.

]]>
<![CDATA[Reuters: Venezuela arresta a dos empleados de Chevron en medio de purga anticorrupción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Venezuela-arresta-a-dos-empleados-de-Chevron-en-medio-de-purga-anticorrupcion-20180417-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Venezuela-arresta-a-dos-empleados-de-Chevron-en-medio-de-purga-anticorrupcion-20180417-0060.html Las autoridades de Venezuela arrestaron a dos empleados de la petrolera estadounidense Chevron Corp, informó la compañía en un comunicado el martes, en medio de una purga anticorrupción del gobierno en el sector y que por primera vez involucra a trabajadores de una empresa extranjera.

Agentes del servicio de inteligencia de Venezuela detuvieron el lunes a los dos ejecutivos que trabajaban en la empresa mixta Petropiar, donde Chevron participa como socio minoritario, dijeron a Reuters dos fuentes de la industria.

La detención se produce en medio de otra decena de arrestos de ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusados por la Fiscalía del país de otorgar contratos y favorecer a compañías a cambio de sobornos.

Uno de los detenidos, Carlos Luis Algarra, es un experto en refinación que la compañía Chevron trasladó a Venezuela desde sus operaciones en Argentina, dijo una tercera fuente. El arresto se produjo en la ciudad costera de Puerto La Cruz, agregaron los conocedores del caso.

La petrolera estadounidense confirmó las detenciones en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters el martes.

“Chevron Global Technology Services Company es consciente de que dos de sus empleados con sede en Venezuela han sido arrestados por las autoridades locales el 16 de abril de 2018”, dijo la empresa.

“Nuestro equipo legal está evaluando la situación y trabajando para la liberación oportuna de estos empleados”, agregó la compañía, sin aportar más detalles.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

“Este es una situación sin precedentes para el ‘chavismo’ que hasta ahora había evitado perseguir e incluso desprestigiar a las más importantes empresas de la industria petrolera”, dijo a Reuters el analista de la consultora, Control Risks, Raúl Gallegos, en referencia al gobernante ‘Chavismo’, un movimiento fundado por el fallecido Hugo Chávez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha apoyado la ofensiva para combatir la corrupción en el sector, que ya llevó a la cárcel a un exministro de Petróleo y también a otro expresidente de PDVSA.

Maduro, que busca la reelección en los comicios del próximo mes, culpa ahora a los “ladrones” y “traidores” en sus filas de contribuir con una guerra económica que asegura es la causante de la recesión y la alta inflación que vive desde hace años el país petrolero.

]]>
<![CDATA[Capturadas 86 personas vinculadas al "boicot" contra la moneda venezolana en operación Manos de papel]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capturadas-86-personas-vinculadas-al-boicot-contra-la-moneda-venezolana-en-operacion-Manos-de-papel-20180417-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Capturadas-86-personas-vinculadas-al-boicot-contra-la-moneda-venezolana-en-operacion-Manos-de-papel-20180417-0040.html El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, informó la tarde de este martes sobre la detención de 86 ciudadanos de distintas nacionalidades que se dedicaban al contrabando de extracción del bolívar.

Detalló que gracias  al despliegue de la operación denominada  “Manos de papel” y luego de varios meses de investigación, se detectaron varias redes transnacionales que tenían como fin el contrabando de extracción del cono monetario y la imposición de "tasas criminales" del dólar especulativo, reseñó una nota de prensa de la Vicepresidencia.

Asimismo, El Aissami recalcó que la intención de estas bandas era desestabilizar la economía para provocar un impacto negativo en la calidad de vida de las familias venezolanas.

Además destacó que gracias a este despliegue “hemos incautado importantes sumas de dinero en efectivo, así como divisas, dólares y pesos colombianos”.

A la par, el Vicepresidente Ejecutivo puntualizó que este ha sido el despliegue policial más grande de la historia de Venezuela al realizar en conjunto 125 órdenes de allanamiento, visitando empresa por empresa “para detener a estos criminales”.

Refirió que buena parte de estas compañías “son empresas de maletín, fachadas utilizadas por el crimen organizado para la guerra económica. Tenemos incautados 22 vehículos y propiedades que forman parte del aparato logístico de estas organizaciones criminales”, agregó el funcionario.

]]>
<![CDATA[Con 105 votos, la AN declaró que existen méritos para continuar juicio contra Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-105-votos-la-AN-declaro-que-existen-meritos-para-continuar-juicio-contra-Maduro-20180417-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Con-105-votos-la-AN-declaro-que-existen-meritos-para-continuar-juicio-contra-Maduro-20180417-0028.html La Asamblea Nacional, en su sesión de este martes 17 de abril, declaró que existen méritos para continuar con el proceso judicial por corrupción contra el presidente de la República Nicolás Maduro.

 

La decisión fue aprobada por el parlamento a través de la votación nominal que arrojó como resultado 105 votos a favor y  2 en contra.

 

El presidente de la AN, Omar Barboza, aseguró que la Guardia Nacional Bolivariana no permitió el paso a los medios de comunicación al Palacio General de Gobierno, así se informó a través de la cuenta de Twitter de la Asamblea nacional @AsambleaVE.

 

El diputado Juan Pablo Guanipa hizo referencia a las obras inconclusas hechas por el gobierno. “Debería estar siendo enjuiciado por traición a la patria (…)-Nicolás Maduro-, por la emergencia humanitaria en educación y salud (…), por habernos llevado a la peor hiperinflación”, expresó.

 

El diputado oficialista Juan Marín tomó la palabra e indicó: "Este orden del día no está redactado para aprobar una decisión con consecuencias claras, pero en todo caso, no hay posibilidades de que un ente paralelo pueda incidir en la vida republicana de nuestro país (…) solicitamos verificación de quórum de votación".

 

José Luis Pirela, durante su participación acusó al presidente venezolano de recibir sobornos de la empresa Odebrech. Nicolás Maduro recibió 12 millones de dólares cuando era canciller por parte de Odebrecht y eso no puede quedar impune", señaló.

 

Puntualizó que  "la propuesta de enjuiciamiento a Nicolás Madura es un paso de lucha para avanzar el rescate de la democracia y para consolidar el apoyo internacional, por eso, no con una mano, con las dos manos debemos votar para proceder".

 

El presidente del partido Alianza Bravo Pueblo y diputado, Richard Blanco, explicó que según el artículo 380 del Código Procesal Penal, el cual refleja que Cumplidos los trámites necesarios para el enjuiciamiento, el funcionario o funcionaria quedará suspendido o suspendida e inhabilitado o inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante el proceso”,   quedará inhabilitado luego de ejecutarse la votación.

 

El diputado Juan Guaidó que el principal actor de la corrupción que denuncian es la empresa Odebrecht, “dejó $16 mil millones en daño patrimonial al país en obras inconclusas”, además aseguró que la constructora “dio $35 millones para la campaña de Maduro”.

 

Los diputados William Barrientos, por el partido Transparencia Venezuela y Edgar Zambrano de Acción democrática, solicitaron la verificación de la votación durante la sesión, petición que fue aprobada en conjunto.

 

 

 

]]>
<![CDATA[FMI: PIB venezolano se prevé que disminuirá un 15,0% en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-PIB-venezolano-se-preve-que-disminuira-un-150-en-2018--20180417-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/FMI-PIB-venezolano-se-preve-que-disminuira-un-150-en-2018--20180417-0014.html El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió a 2,0% su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2018, confirmando una sensible alza de las expectativas para Brasil y México y el desplome de Venezuela, anticipados a comienzos del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la región se espera que suba 0,1% con respecto a la última estimación de enero, dijo el organismo en su Panorama Económico Mundial de abril, que también proyecta que Brasil y México crecerán 2,3% cada uno, en tanto la actividad económica venezolana caerá 15,0%.

"La recuperación en América Latina y el Caribe se está fortaleciendo, y se prevé que el crecimiento de la región aumente del 1,3% en 2017 al 2,0% en 2018 y 2,8% en 2019", dijo el FMI.

La región, severamente afectada por la caída de los precios de las materias primas entre 2014 y 2016, continúa su reactivación "gradual", en particular en Brasil y México, apuntó.

El FMI dijo que el gigante sudamericano creció 1,0% en 2017 tras una "profunda recesión" en 2015-2016, y se espera que registre un incremento de 2,3% en 2018 y de 2,5% en 2019, impulsado por un mayor consumo e inversión privados.

Para la economía mexicana, el FMI proyecta una expansión a 2,3% en 2018 y de 3,0% en 2019, luego de crecer 2,0% en 2017. Según el Fondo, México se beneficiará de un mayor crecimiento de su vecino Estados Unidos y de la implementación de las reformas estructurales previstas.

En su Panorama Económico Mundial de abril, el FMI destaca la magnitud de la crisis económica y humanitaria en Venezuela, "cada vez mayor desde 2014" en el marco del colapso de la producción y exportación de petróleo.

El PIB venezolano se prevé que disminuirá un 15,0% en 2018 y otro 6% adicional en 2019, "una revisión significativa a la baja en comparación con las bajas proyectadas en el Panorama Económico Mundial de octubre (de -9,0% y -4,0%, respectivamente, para 2018 y 2019)", dijo el Fondo.

En enero el organismo dijo que de confirmarse esta previsión, la economía de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, experimentaría una contracción de casi 50% en los últimos seis años.

]]>
<![CDATA[Promoción de candidaturas presidenciales se podrá hacer en TV por suscripción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Promocion-de-candidaturas-presidenciales-se-podra-hacer-en-TV-por-suscripcion--20180416-0112.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Promocion-de-candidaturas-presidenciales-se-podra-hacer-en-TV-por-suscripcion--20180416-0112.html Caracas, 16 Abr. AVN.- Los candidatos que se medirán en las elecciones presidenciales, pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 20 de mayo de este año, podrán promover sus propuestas en televisión por suscripción durante la campaña.

De acuerdo con el reglamento especial sobre la campaña presidencial, establecido por el Poder Electoral, los candidatos dispondrá a diario de un tiempo máximo de tres minutos, por cada canal.

Este tiempo no es acumulable.

La normativa indica además que los aspirantes a formar parte de los consejos legislativos del país, así como los partidos y organizaciones indígenas también podrán contratar la difusión de propaganda electoral en la televisión por suscripción.

En este caso, detalla que el tiempo máximo establecido es de dos minutos diarios, por cada canal. De igual manera, no son acumulables.

La campaña electoral se desarrollará desde el 22 de abril y hasta el 17 de mayo.

Un total de 20 millones 531 mil 039 electores están convocados a votar en los comicios presidenciales, según el Registro Electoral (RE) del CNE, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18 millones 923 mil 049 votantes.

]]>
<![CDATA[CNE realizó primera auditoría a los cuadernos impresos de votación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-realizo-primera-auditoria-a-los-cuadernos-impresos-de-votacion--20180416-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-realizo-primera-auditoria-a-los-cuadernos-impresos-de-votacion--20180416-0106.html Caracas, 16 Abr. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este lunes la primera auditoría a los cuadernos impresos de votación, de cara a las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos a realizarse el próximo 20 de mayo.

Fueron revisados un total de 75 cuadernos de votación impresos, de los cuales seis correspondieron al estado Nueva Esparta; tres a Delta Amacuro, seis a Apure; ocho a Yaracuy, 18 Anzoátegui; nueve de Guárico, 13 Falcón y 12 Portuguesa, reseña el CNE en nota de prensa.

Estos cuadernos contiene los datos de los electores que además incluye el código numérico del centro de votación en el que ejerce su derecho y su dirección. Además, fueron certificados los instrumentos electorales y los procedimientos para realizar esta aduitoría.

En la actividad estuvieron presentes representantes del partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista de Venezuela (PSUV); Partido Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora (ORA), grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (ELCAMBIO). De igual forma la actividad fue presenciada por el grupo de observadores nacionales Asamblea Nacional de Educadores.

La revisión del software y el sistema operativo para las maquinas de votación fue reprogramada y se realizará del 18 al 20 de abril.

Hasta ahora se han realizado la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, la auditoría sobre ese registro, y la auditoría de los cuadernos de votación que se utilizarán en las sedes diplomáticas.

También están por realizarse la verificación del archivo de máquinas (23 de abril), datos de electores (del 24 al 26 de abril), la producción de máquinas (del 1º de mayo al 13 de mayo), auditoría del software de totalización (del 2 al 4 de mayo), la revisión de la infraestructura tecnológica (del 10 al 11 de mayo) y la auditoría de predespacho (15 de mayo).

]]>
<![CDATA[Ejecutivo recibe credenciales de nuevos embajadores en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-recibe-credenciales-de-nuevos-embajadores-en-Venezuela-20180416-0101.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-recibe-credenciales-de-nuevos-embajadores-en-Venezuela-20180416-0101.html El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes las cartas credenciales de los embajadores designados por los Gobiernos de Nicaragua, Irak, Sudáfrica y República Dominicana, para así cumplir sus servicios en el país.

Los diplomáticos fueron recibidos en el Palacio de Miraflores, en Caracas, por el ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en el que se les rindieron los honores militares correspondientes.

La primera en arribar al Palacio de Miraflores fue Yaoska Calderón Martín, embajadora designada por Nicaragua, país con el que Venezuela mantiene relaciones bilaterales de dinamismo y desarrollo en el avance del fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). 

El embajador designado por Irak, fue Kasim Asker Hasan Alí, también entregó las credenciales. Hasan Alí se encuentra en el país desde el 24 de febrero para cumplir con sus compromisos diplomáticos.

Igualmente, el jefe de Estado recibió la carta credencial de Joseph Muzi Khehla Nkosi, designado embajador de Sudáfrica, con quien Venezuela sostiene los lazos de cooperación y alianzas estratégicas en el área de la minería. 

Por el Gobierno de República Dominicana, fue designada la diplomática Mildred Guzmán Madera, quien también presentó su credencial ante el mandatario nacional.

]]>
<![CDATA[CNE: Candidatos presidenciales tendrán cuatro minutos diarios de propaganda en TV abierta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-Candidatos-presidenciales-tendran-cuatro-minutos-diarios-de-propaganda-en-TV-abierta-20180416-0065.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-Candidatos-presidenciales-tendran-cuatro-minutos-diarios-de-propaganda-en-TV-abierta-20180416-0065.html Entre el 22 de abril y el 17 de mayo, los candidatos a las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de mayo, dispondrán de cuatro minutos diarios en televisión abierta, en sus modalidades regional y nacional, para difundir contenido alusivo a su propaganda electoral.

El tiempo en pantalla se tomará en cuenta por prestador de servicio de televisión, no siendo acumulable en el tiempo, refiere el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral para las Elecciones 2018, disponible en el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el caso de la televisión por suscripción, los postulados contarán con tres minutos diarios no acumulables por cada canal, incluido en la oferta total de canales.

En cuanto a los aspirantes a los Consejos Legislativos, quienes también serán elegidos el 20 de mayo bajo la modalidad de legisladores nominales, lista y representación indígena, tendrán dos minutos diarios no acumulables por prestador de servicio en señal abierta.

En televisión por suscripción, los candidatos contarán con dos minutos diarios no acumulables por cada canal, incluido en la oferta total de canales.

Las disposiciones electorales comenzarán a regir a partir del 22 de abril a las seis de la mañana, extendiéndose hasta el próximo 17 de mayo de 2018 a la medianoche de la noche, fecha en la cual concluirá la campaña electoral.

]]>
<![CDATA[Rafael Jiménez sobre elecciones: “Para luchar por las condiciones hay que luchar desde adentro”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafael-Jimenez-sobre-elecciones-Para-luchar-por-las-condiciones-hay-que-luchar-desde-adentro-20180416-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rafael-Jimenez-sobre-elecciones-Para-luchar-por-las-condiciones-hay-que-luchar-desde-adentro-20180416-0055.html Rafael Simón Jiménez, miembro del Comando de Campaña del candidato presidencial Henri Falcón, afirmó este lunes 16 de abril, que, pese a que llaman a la participación electoral, no están conformes con el sistema electoral de la nación.

 

Durante el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, aseguró que  la oposición debió lanzar a un candidato presidencial unitario para obtener mejores resultados porque “para luchar por las condiciones hay que luchar desde adentro”.

 

 “Hay que ver lo que hubiera hecho la MUD lanzando un candidato unitario y que se convirtiera en el gran vocero de la denuncia”, cuestionó.

 

Calificó la abstención como una acción de desesperanza, y en contraste a esto, dijo que la participación "incentiva la movilización ciudadana".

 

Explicó que la oposición debe “jugar en un tablero múltiple”, en el que esté presente el tema legislativo, las acciones internacionales y la participación popular, además aseguró que “no hay ninguna  incompatibilidad, por el contrario hay una complementariedad y una sinergia entre participar en las elecciones y la solidaridad internacional".

 

Con respecto a las sanciones internacionales señaló que “todo lo que implique sancionar a personas por violación de derechos humanos, por depredación del tesoro público (…) tiene respaldo”.

]]>
<![CDATA[Reuters: Refinerías de Pdvsa operaron a 31% de su capacidad en primer trimestre de 2018]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Refinerias-de-Pdvsa-operaron-a-31-de-su-capacidad-en-primer-trimestre-de-2018-20180416-0051.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Refinerias-de-Pdvsa-operaron-a-31-de-su-capacidad-en-primer-trimestre-de-2018-20180416-0051.html Las refinerías petroleras de Venezuela operaron en el primer trimestre al 31 por ciento de su capacidad combinada de 1,62 millones de barriles por día, muy por debajo de las cifras de 2017, según un documento interno de la empresa estatal PDVSA visto por Reuters.

Las refinerías Amuay, Cardón, Isla, Puerto La Cruz y El Palito de Petróleos de Venezuela (PDVSA) procesaron 510.000 barriles por día (bpd) de crudo entre enero y marzo de 2018, una fuerte disminución frente al promedio de 631.000 bpd en todo el año pasado, detalló el documento.

]]>
<![CDATA[Pdvsa y Sidor acuerdan suministro de 1.410 toneladas de nitrógeno líquido]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-y-Sidor-acuerdan-suministro-de-1.410-toneladas-de-nitrogeno-liquido-20180416-0045.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-y-Sidor-acuerdan-suministro-de-1.410-toneladas-de-nitrogeno-liquido-20180416-0045.html La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) acordaron una alianza estratégica para el suministro de 1.410 toneladas de nitrógeno líquido, con el propósito de incrementar la producción de crudo en campos ubicados al oriente del país.

Este acuerdo permitirá a la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente (Depo), a través de la división Punta de Mata, inyectar gas nitrógeno a los pozos por medio de tubería continua para promover la limpieza y elevar la producción, refiere una nota de prensa del Ministerio para el Petróleo, reseñó AVN.

La unión entre estas empresas surgió gracias a la iniciativa de los trabajadores Edwar Carabalí y Luis Arcia, quienes buscaron una alternativa confiable para la obtención del nitrógeno y sustituir los altos costos que era necesario cancelar a empresas privadas.

Al respecto, el operador de nitrógeno de la subgerencia de Subsuelo de Pdvsa, Keinnys García, señaló que "este convenio fue realizado para combatir el problema económico que atraviesa nuestro país, ya que el nitrógeno que estamos obteniendo nos permitirá realizar las actividades de levantamiento de las columnas hidrostáticas y cateo en los pozos necesarios".

La Planta de Extracción de Oxígeno de Sidor está ubicada en el estado Bolívar, donde los equipos cisternas de la división Punta de Mata son cargados con el producto para ser trasladados hasta los campos del norte de Monagas.

Este proyecto representa un ahorro de más de 60% para la industria petrolera y la alianza proporciona los mecanismos necesarios para reducirlos. 

Hasta la fecha, los equipos de la Depo han trasladado aproximadamente 200 toneladas del material, utilizadas de inmediato para trabajos en cuatro pozos de la división Punta de Mata.

]]>
<![CDATA[Invitado jefe de Comisión Electoral de India como acompañante para comicios del 20M]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Invitado-jefe-de-Comision-Electoral-de-India-como-acompanante-para-comicios-del-20M-20180416-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Invitado-jefe-de-Comision-Electoral-de-India-como-acompanante-para-comicios-del-20M-20180416-0041.html El jefe de la Comisión Electoral de India, Om Prakash Rawat, fue invitado como acompañante internacional en los venideros comicios del próximo 20 de mayo, cuando se escogerán al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y a los miembros de 23 consejos legislativos.

El embajador venezolano en India, Augusto Montiel, fue el encargado de entregar la invitación girada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de explicarle a Om Prakash Rawat las características del sistema de sufragio venezolano, informó la representación diplomática a través de la red social Twitter.

La invitación de órganos internacionales para presenciar el evento comicial es parte de las garantías ofrecidas por el Poder Electoral en cada convocatoria a unas votaciones, una condición que se ratifica en el Acuerdo de Garantías Electorales suscrito en marzo pasado por Nicolás Maduro, candidato por el Frente Amplio de la Patria; Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, y Javier Bertucci, postulado por el grupo de electores Esperanza por el Cambio.

De cara al evento comicial del 20 de mayo, el CNE ya invitó a la Unión Africana, la Comunidad del Caribe (Caricom),  Unión Europea (UE) y la Comisión de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

]]>
<![CDATA[Ramón Lobo: Reconversión monetaria facilitará medios de pago interno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramon-Lobo-Reconversion-monetaria-facilitara-medios-de-pago-interno-20180416-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ramon-Lobo-Reconversion-monetaria-facilitara-medios-de-pago-interno-20180416-0023.html El presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, manifestó este lunes que la activación de la reconversión monetaria, decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, facilitará y favorecerá el esquema de transacciones comerciales y económicas en el país.

Desde el Teatro Principal, en Caracas, donde lideró un encuentro con trabajadores del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, señaló que la medida busca combatir la inflación "inducida", la escasez de efectivo y el "bloqueo financiero" impuesto contra Venezuela, reseñó AVN.

"Con Venezuela se ha experimentado cualquier tipo de invento; los laboratorios a nivel mundial trabajan día a día, hora a hora, segundo a segundo para ver de qué manera desmontan el proceso revolucionario", señaló en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Por tal razón, destacó que el Ejecutivo se encuentra desarrollando medidas que permitan "superar las dificultades inducidas por las cuales pasa hoy la familia venezolana", como la reconversión monetaria que circulará desde el 4 de junio.

Resaltó que, a la par de ser garante del medio de pago interno, la medida simplificará los procesos contables y de adecuación del sistema informáticos de actores públicos y privados.

Indicó que la tarea ahora es difundir la información respecto a los alcances del nuevo cono monetario que, identificado como Bolívar Soberano, tendrá monedas de 0,5 céntimos y 1 bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

"Estamos impulsando la participación del poder popular organizado en la difusión informativa sobre la importancia e impacto de la nueva reconversión monetaria en la economía del país", agregó.

Lobo puntualizó que con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario se fortalecerán los mecanismos de supervisión, control y seguimiento en aras de evitar la extracción de papel moneda. 

 

 

]]>
<![CDATA[Van 20 exfiscales detenidos por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Van-20-exfiscales-detenidos-por-corrupcion-20180416-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Van-20-exfiscales-detenidos-por-corrupcion-20180416-0017.html Un total de 20 exfiscales resultaron detenidos desde agosto pasado por su vinculación con hechos de corrupción, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

A través de Twitter, explicó que dicha cifra se alcanzó luego de la detención de la exfiscal superior del estado Bolívar, Saida Josefina Farfán Acosta, junto a otra ex fiscal, vinculadas a la venta ilícita de alimentos, medicinas y material estratégico incautado.

Ambas serán presentadas ante los tribunales para ser imputadas por los delitos de corrupción propia, peculado doloso propio y asociación para delinquir.

"Bajo nuestro liderazgo seremos implacables en la lucha por adecentar la nación venezolana del maligno flagelo de la corrupción y la violación a los principios de la ética pública. No habrá más impunidad. La ley entra por casa", expresó en la 

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Gobierno de Colombia promueve agresión económica contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Gobierno-de-Colombia-promueve-agresion-economica-contra-Venezuela-20180416-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Gobierno-de-Colombia-promueve-agresion-economica-contra-Venezuela-20180416-0004.html  La presidenta de la Asamblea Nacional, Delcy Rodríguez, denunció que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha promovido una "agresión económica contra Venezuela" al favorecer el "contrabando de extracción" de nuestra moneda.

"Juan Manuel Santos es actor protagonista en la agresión económica contra el pueblo de Venezuela. Su odio de clase lo lleva no solo a despreciar al pueblo de Colombia sino también a los pueblos de la Patria Grande. Su parapolítica legitima el contrabando de extracción de Venezuela", escribió Rodríguez a través de la red social Twitter.

Igualmente, señaló que el gobierno neogranadino busca una intervención militar en Venezuela bajo el pretexto de "ayuda humanitaria".

"Felizmente el pueblo de Venezuela goza de un modelo de inclusión, de atención y protección social a los más vulnerables. La oligarquía colombiana y @JuanManSantos pretenden ocultar la terrible situación humanitaria de Colombia atacando a Venezuela. Somos ejemplo de avance social!", agregó.

La presidenta de la ANC manifestó que en mediano plazo ambas naciones retomarán las relaciones de cooperación y de respeto a la autodeterminación.

"Más temprano que tarde los pueblos de Colombia y Venezuela redireccionaremos nuestras relaciones basados en la hermandad histórica que nos une y edificaremos una cooperación de beneficio mutuo, desterrando para siempre el vandalismo criminal que opera contra Venezuela!", añadió.

]]>
<![CDATA[Barbara Bush, madre y esposa de presidentes de EEUU, en "precario estado de salud"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Barbara-Bush-madre-y-esposa-de-presidentes-de-EEUU-en-precario-estado-de-salud-20180415-0031.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Barbara-Bush-madre-y-esposa-de-presidentes-de-EEUU-en-precario-estado-de-salud-20180415-0031.html Barbara Bush, esposa del expresidente estadounidense George H.W. Bush y madre del también exmandatario George W. Bush, decidió detener sus tratamientos médicos a los 92 años de edad pese a su "precario estado de salud", anunció este domingo un portavoz de su marido.

"Tras una reciente serie de hospitalizaciones y luego de haber consultado a su familia y a sus médicos, la señora Bush, actualmente de 92 años de edad, optó por no continuar su tratamiento médico y concentrarse en su lugar en cuidados paliativos", señaló Jim McGrath en un comunicado.

"Barbara Bush ha dado muestras de una resistencia a toda prueba ante su precaria salud, sin preocuparse por ella -gracias su impertubable fe - sino por los otros", precisó el portavoz.

Barbara Pierce nació en junio de 1925 en el Estado de Nueva York. Conoció a George H. W. Bush a los 16 años y se casó con él tres años más tarde. Tuvieron seis hijos, entre los cuales a George W. Bush, presidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009, y a Jeb Bush, gobernador de Florida entre 1999 y 2007.

Su esposo ocupó la presidencia de Estados Unidos entre 1989 y 1993.

En el comunicado no se brindaron detalles sobre su condición, pero la señora Bush había sido hospitalizada para un tratamiento de bronquitis en enero de 2017. Fue operada del corazón en 2009 e intervenida quirúrgicamente por una úlcera un año antes.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Libertador lanzó la moneda Caribe para enfrentar la "guerra económica"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldia-de-Libertador-lanzo-la-moneda-Caribe-para-enfrentar-la-guerra-economica-20180415-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alcaldia-de-Libertador-lanzo-la-moneda-Caribe-para-enfrentar-la-guerra-economica-20180415-0024.html Caracas, 15 Abr. AVN.- La Alcaldía de Libertador lanzó este domingo la moneda Caribe como alternativa para enfrentar la guerra económica y garantizar al pueblo venezolano el acceso a los productos de primera necesidad a precios justos en los eventos organizados por la municipalidad.

La puesta en circulación de esta moneda se realizó en una verbena instalada en la parroquia El Paraíso, en Caracas. La alcaldesa Érika Farías indicó que se trata "de un mecanismo de intermediación de protección a nuestro pueblo para enfrentar la guerra económica".

La alcaldía, junto al Instituto Municipal de Cŕedito y el gabinete de economía popular, hizo la impresión de los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 caribes.

Esta modalidad permitirá combatir el contrabando del Bolívar, que es nuestra moneda oficial, así como facilitar las actividades comerciales y dinamizar la disponibilidad de efectivo, explicó.

Cada Caribe equivale a Bs. 1.000, apuntó Farías, y solo será aceptado en las verbenas que desde hace un mes organiza la municipalidad para la venta de frutas, hortalizas, verduras, pollo, carne, pescado, arroz, harina de maíz y café, así como artículos de limpieza y aseo personal.

En cada feria hay puntos para la transferencia de los bolívares y la entrega del nuevo tipo de moneda municipal, señaló.

En la organización de las verbenas participan el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la Alcaldía de Libertador y los ministerios de Pesca y Acuicultura, Alimentación y Agricultura Urbana.

]]>
<![CDATA[Evo Morales sostuvo reunión con el Presidente Maduro en Miraflores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evo-Morales-sostuvo-reunion-con-el-Presidente-Maduro-en-Miraflores-20180415-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evo-Morales-sostuvo-reunion-con-el-Presidente-Maduro-en-Miraflores-20180415-0011.html Caracas, 15 Abr. AVN.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este domingo una reunión con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Esta mañana, Morales llegó al Palacio Presidencial acompañado por el Canciller de la República, Jorge Arreaza, donde fue recibido por una banda militar que entonó el Himno Nacional de Venezuela.

Posteriormente se encontró con el Presidente Maduro con quien sostiene un conversación en la que participa Arreaza y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani.

"Venezuela clama por el respeto a la diversidad política", dijo tras una reunión con su par de Bolivia, Evo Morales.

"Muy contento de estar en Venezuela, orgulloso de la Revolución Bolivariana, orgulloso de los bolivarianos, los chavistas. Somos antiimperialistas", dijo el presidente Morales, tras reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"La comunidad internacional son los pueblos. La inmensa mayoría de los pueblos del mundo tiene relaciones de respeto con Venezuela. Las elecciones del 20 de mayo van a ser un éxito en lo interno y una sorpresa para el mundo entero", enfatizó el mandatario nacional en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras finalizar una reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar todos los mecanismos necesarios para la realización de los comicios presidenciales.

"El gobierno revolucionario garantizará unas elecciones transparentes", subrayó.

]]>
<![CDATA[Rodríguez: Corporaciones mediáticas gestan brutal manipulación de la verdad sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Corporaciones-mediaticas-gestan-brutal-manipulacion-de-la-verdad-sobre-Venezuela-20180415-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Corporaciones-mediaticas-gestan-brutal-manipulacion-de-la-verdad-sobre-Venezuela-20180415-0004.html Caracas, 15 Abr. AVN.- El vicepresidente de Gobierno para la Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, sostuvo que Venezuela se ha convertido en un blanco de una brutal manipulación de la verdad ejecutada por corporaciones mediáticas nacionales e internacionales.

Así lo manifestó durante una entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo en Televén, en la que el también ministro de Comunicación e Información dijo que el objetivo es atacar al Gobierno Nacional y que la derecha se haga del poder para atender a los intereses foráneos, que buscan apropiarse de las riquezas de la nación.

La guerra mediática contra Venezuela no tiene parangón, donde con mentiras y falacia se pretende sustituir la verdad, tanto en los medios como en las redes sociales, dijo Rodríguez, quien recientemente cumplió con una gira internacional en Europa para exponer la situación política y social de Venezuela, que ha sido tergiversada por grandes corporaciones mediáticas. 

"Es una manipulación brutal, feroz, que nunca se había visto ante en la historia", recalcó el ministro.

Se ha dado "la sustitución brutal de la verdad por las falsas verdades, por las llamadas fake news", subrayó, y agregó que estas falsas noticias provienen "de medios de comunicación que tiene su centro de acción en Europa, en Estados Unidos de Norteamérica y en algunos países del continente americano".

Mencionó que el ataque contra Venezuela, con la alianza de las corporaciones mediáticas, busca golpear la democracia, que es la más sólida del continente, así como la soberanía y autodeterminación nacional.

]]>
<![CDATA[Omar Barboza suspendió gira a Unión Europea por sesión de la AN este martes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Barboza-suspendio-gira-a-Union-Europea-por-sesion-de-la-AN-este-martes-20180414-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Barboza-suspendio-gira-a-Union-Europea-por-sesion-de-la-AN-este-martes-20180414-0033.html En una misiva dirigida a la Alta representante de la Union Europea, Federica Mogherini, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza, se excusó por no poder asistir a la invitación a la sede del Parlamento Europeo.

En su cuenta en Twitter, @OmarBarbozaDip, informó: “Hemos decidido suspender nuestro viaje a la Unión Europea, para asistir a la sesión del próximo martes”. El texto explica que debe presidir la sesión del 17 de abril, “donde se tratara un tema muy delicado para nuestro país”. Este punto se refiere a la solicitud del “TSJ en el exilio” sobre el antejuicio de mérito contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Por otra parte, Barboza se reunió el viernes pasado con el senador de la Cámara alta del Congreso de los EEUU, Richard Joseph Durbin.

]]>
<![CDATA[Venezuela y Malí reforzaron lazos de cooperación en materia deportiva]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Mali-reforzaron-lazos-de-cooperacion-en-materia-deportiva-20180414-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-y-Mali-reforzaron-lazos-de-cooperacion-en-materia-deportiva-20180414-0032.html Caracas, 14 Abr. AVN.- El viceministro para África, Yuri Pimentel, sostuvo este sábado una reunión con el ministro de Deporte de la República de Malí, Jean Claude Sidibe, para reforzar lazos de cooperación bilateral en materia deportiva.

A través de la cuenta en Twitter de la Cancillería de Venezuela se publicaron imágenes del encuentro entre Pimentel y Claude Sidibe, "quien elogió los avances de Venezuela en materia deportiva e hizo la invitación al ministro del Poder Popular para el Deporte Pedro Infante para que visite a su país", difundió el ministerio de Relaciones Experiores.

Luego de la reunión, el viceminsitro Pimentel sostuvo un encuentro con movimientos sociales de Malí, quienes manifestaron su solidaridad con Venezuela frente a los constantes ataques injerencistas contra la soberanía e independencia de la Patria.

En esta actividad, Pimentel expuso la realidad de Venezuela con el fin de desmontar la campaña mediática que ha impulsado la derecha internacional.

El pasado viernes, Pimentel sostuvo un encuentro con el director de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malí, Fidel Diarra

Pimentel viajó a Malí como parte de su gira por países africanos para fortalecer las relaciones de Venezuela con pueblos de ese continente.

El pasado jueves, Pimentel visitó Ghana para avanzar en la evaluación de proyectos de cooperación en materia energética, agrícola y educativa.

Asimismo, el pasado lunes visitó Sierra Leona con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación Sur-Sur. Allí se evaluó la posibilidad de la integración e intercambio en materia de educación.

]]>
<![CDATA[Jorge Arreaza: Cumbre de Lima usa a Venezuela como cortina de humo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Arreaza-Cumbre-de-Lima-usa-a-Venezuela-como-cortina-de-humo-20180414-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Arreaza-Cumbre-de-Lima-usa-a-Venezuela-como-cortina-de-humo-20180414-0025.html Caracas, 14 Abr. AVN.- El canciller venezolano Jorge Arreaza señaló que en la VIII Cumbre de las Américas, que culmina este sábado en Lima, Perú, los gobiernos de derecha del continente usan a Venezuela como excusa para ocultar sus "tragedias internas".

"¡Que Cumbre tan gris la de Lima! Gobiernos de derecha le rinden pleitesía al supremacista @realDonaldTrump, mientras bombardea pueblos y genera muerte y destrucción. Usan a Venezuela como cortina de humo para ocultar sus tragedias internas: golpes, fraudes, conflictos y corrupción".

Así lo difundió el jefe de la diplomacia venezolana a través de su cuenta en la red Twitter.

]]>
<![CDATA[Bono Independencia llegará a 10 millones de familias el 19 de abril]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bono-Independencia-llegara-a-10-millones-de-familias-el-19-de-abril-20180414-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bono-Independencia-llegara-a-10-millones-de-familias-el-19-de-abril-20180414-0023.html Caracas, 14 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que el próximo 19 de abril será depositado el Bono Independencia a 10 millones de familias, por un monto de un millón de bolívares.

"Este mes de abril vamos a seguir fortaleciendo el Carnet de la Patria, el próximo jueves 19 de abril en el plan de apoyo económico, con el Carnet de la Patria, verificado en el código VQR, vamos a depositar 10 de millones de Bono Independencia de un millón de bolívares", expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde culminó una movilización popular por la paz y contra el imperialismo.

El Carnet de la Patria, creado en 2017 por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, ha ampliado su abordaje como herramienta de protección social y esto le ha permitido al Gobierno Nacional llegar cada vez a más familias venezolanas.

La herramienta tecnológica también ha sido fundamental para atender casos de jefas de hogar en situación de vulnerabilidad, con la creación de un sistema de bonos y asignaciones.

Los bonos únicos entregados por el Ejecutivo entre diciembre de 2017 y enero de 2018 fueron el Navideño y el Niño Jesús, ambos para 4 millones de familias, y el de Reyes para 8 millones de hogares, todos por un monto de Bs. 500.000.

En febrero pasado, el Jefe de Estado aprobó el Bono del Día de la Juventud para 2.500.000 jóvenes; el Bono por el Día de la Mujer a cinco millones de féminas; el Bono de Carnaval para ocho millones de venezolanos y recientemente el de Semana Santa a 10 millones de familias, todo por un monto único de 700.000 bolívares.

De igual forma, se mantiene el bono Hogares de la Patria que les otorga una asignación mensual teniendo en consideración la cantidad de integrantes del grupo familiar. Los montos van de 320.000 a 1 millón 340.000 bolívares mensuales.

Entre los sectores priorizados destacan también las embarazadas, quienes reciben un bono especial de 700.000 mensuales más un millón de bolívares al momento del parto, asignaciones que van acompañadas del debido cuidado durante el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza, a través del Plan Nacional de Parto Humanizado.

Las personas con discapacidad igualmente forman parte de esos sectores. A ellos está dirigido el Bono José Gregorio Hernández, por un monto mensual de Bs 700.000.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro: repudio el ataque al noble pueblo sirio y a sus centros científicos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-repudio-el-ataque-al-noble-pueblo-sirio-y-a-sus-centros-cientificos-20180414-0016.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-repudio-el-ataque-al-noble-pueblo-sirio-y-a-sus-centros-cientificos-20180414-0016.html La movilización antiimperialista que comenzó en la avenida Libertador de Caracas este sábado llegó a las cercanías del Palacio de Miraflores, en la avenida Urdaneta de Caracas, donde se incorporó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Afirmó que “La Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total. Todo el que se mete con Venezuela se seca”.

“Estaba viendo reporte de discursos vacíos de presidente de derecha, presidentes sin pueblo. Yo me siento un presidente con pueblo, un presidente lleno de amor, un presidente amado, curtido en la lucha de todo lo que nos ha tocado, curtido en la batalla diaria contra el imperialismo”.

Señaló "no nos vale ninguna Cumbre, lo que nos vale es la fuerza del pueblo".

No perdió la oportunidad para referirse al ataque de Estados Unidos contra Siria “Fuimos testigos de un acto criminal contra el pueblo de Siria, lanzaron misiles para destruir centros científicos para decirle al mundo ‘aquí está el imperialismo’”.

“El mundo repudia este acto, le dicen al imperialismo no a la guerra, no a los misiles, Venezuela rechaza el ataque contra el noble y soberano pueblo de Siria”.

Afirmó que los sirios no cometen actos de violencia contra nadie “El pueblo sirio es un pueblo trabajador, no quiere guerra ni le hace guerra a otros pueblos del mundo, por eso es un acto criminal contra el pueblo de Siria”.

“No a los bombardeos contra el pueblo de Siria, paz para el pueblo de Siria”.

Aseguró que el próximo 20 de mayo en el país habrá elecciones presidenciales "así llueva, truene o relampagueé, ustedes garantizarán una masiva participación".

"Hay un plan internacional para sabotear las elecciones, en los próximos días voy a mostrar pruebas pero yo tengo fórmulas para acabar con ese plan y esas tiene que ver con el pueblo movilizado venezolano. Le hago un llamado a todos los colectivos, partidos políticos, movimientos públicos a iniciar desde hoy 14 de abril".

Informó que el 19 de abril depositarán el Bono Independencia de un millón de bolívares para 10 millones de personas con carnet de la patria. Cabe destacar que un kilo de carne en el país sobrepasa ese monto.

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Brasil pide una salida democrática en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Brasil-pide-una-salida-democratica-en-Venezuela-20180414-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-de-Brasil-pide-una-salida-democratica-en-Venezuela-20180414-0017.html El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió el sábado una salida democrática a la situación en Venezuela con apoyo del Grupo de Lima, al hablar ante la Cumbre de las Américas en la capital peruana.

"Tenemos que buscar instancias como Grupo de Lima. Pedimos a Venezuela rencontrar la trayectoria a la democracia", dijo Temer ante los gobernantes en una sesión plenaria.

"Al recordar que la democracia es uno de los pilares de nuestra integración, no podemos dejar de mencionar la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país vecino", expresó el mandatario conservador brasileño.

"Hemos acogido a decenas de miles de venezolanos que buscan, en Brasil, condiciones para una vida digna. Ya no hay espacio en nuestra región para alternativas a la democracia", agregó.

Se estima que un 5% de la población venezolana ha abandonado su país en los últimos dos años debido a la aguda crisis económica, política y social en la que se encuentra la nación gobernada por Nicolás Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Miles de esos emigrados han llegado a Brasil, que tiene parte de su frontera con Venezuela.

Temer también manifestó su profunda preocupación con la escalada del conflicto militar en Siria. 

"Ahora es el momento de encontrar soluciones duraderas, basadas en el derecho internacional, para una guerra que se extiende demasiado tiempo, a un alto costo humano", comentó.

La Cumbre finaliza este sábado y además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios podrían discutir un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Maduro.

]]>
<![CDATA[Venezuela condenó ataque de EE UU contra Siria (Comunicado)]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-condeno-ataque-de-EE-UU-contra-Siria-Comunicado-20180414-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-condeno-ataque-de-EE-UU-contra-Siria-Comunicado-20180414-0013.html La República Bolivariana de Venezuela repudió enérgicamente este sábado el ataque militar que perpetró este viernes el Gobierno de Estados Unidos contra Siria, con el apoyo de Reino Unido y Francia. 

El bombardeo con misiles se realizó en Damasco, tras una acusación sin pruebas de la existencia de armas químicas en el país árabe, ante la denuncia de un supuesto ataque químico ocurrido en la ciudad siria de Duma la semana pasada.  

"Una vez más, Estados Unidos y algunos de sus aliados desconocen los principios y normas más elementales del Derecho Internacional, al emprender una acción unilateral, sin su discusión y aprobación en el seno de los órganos facultados para ello de las Naciones Unidas. Con el uso unilateral e ilegal de la violencia, los países atacantes violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos del hermano pueblo sirio", denunció el Gobierno Nacional a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su portal web. 

A continuación, el comunicado íntegro: 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia y condena enérgicamente el ataque militar unilateral perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, contra el territorio y el hermano pueblo de la República Árabe de Siria.

Una vez más, Estados Unidos y algunos de sus aliados desconocen los principios y normas más elementales del Derecho Internacional, al emprender una acción unilateral, sin su discusión y aprobación en el seno de los órganos facultados para ello de las Naciones Unidas.

Con el uso unilateral e ilegal de la violencia, los países atacantes violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos del hermano pueblo sirio.

La República Árabe Siria ha sido atacada a pesar de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) aún no ha enviado a sus equipos de expertos al terreno, para investigar el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio.

La apresurada operación militar de Estados Unidos recuerda la catastrófica invasión a Irak en 2003, justificada con el pretexto de la necesaria neutralización de armas de destrucción masiva que, tras meses de muerte y caos, reconocieron no haber localizado jamás.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del pueblo y Gobierno venezolanos, expresa su absoluta solidaridad con el pueblo y Gobierno sirios por las pérdidas de vidas, heridos y daños materiales, como consecuencia de este ataque despiadado e injustificado.

Caracas, 14 de abril de 2018

]]>
<![CDATA[Argentina no reconocerá elecciones en Venezuela, dice Macri en Lima]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Argentina-no-reconocera-elecciones-en-Venezuela-dice-Macri-en-Lima-20180414-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Argentina-no-reconocera-elecciones-en-Venezuela-dice-Macri-en-Lima-20180414-0012.html El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el sábado que su país no reconocerá los resultados de las elecciones de Venezuela y criticó la crisis humanitaria en ese país, al hablar ante la Cumbre de las Américas en Lima.

"La Argentina va desconocer cualquier elección de un proceso de este tipo. Eso no es una elección democrática", dijo Macri ante los gobernantes.

"Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela", indicó el mandatario.

Macri mostró además su preocupación por la crisis humanitaria que existe en el país gobernado por Nicolás Maduro.

"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar su realidad", expresó.

El viernes, la oposición venezolana pidió a los países que asisten a la Cumbre de las Américas que rechacen las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente Maduro buscará la reelección, en un proceso que consideran sin garantías de parte del gobierno.

Macri también remarcó que "Argentina condena el uso de armas químicas", al comentar las denuncias de un supuesto ataque químico por parte del régimen de Siria el 7 de abril en Duma.

La Cumbre finaliza este sábado y además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios podrían discutir un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Maduro

]]>
<![CDATA[Gobernador y Ministro Vielma Mora recorrieron empresas para impulsar la exportación desde el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-y-Ministro-Vielma-Mora-recorrieron-empresas-para-impulsar-la-exportacion-desde-el-Zulia-20180414-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobernador-y-Ministro-Vielma-Mora-recorrieron-empresas-para-impulsar-la-exportacion-desde-el-Zulia-20180414-0010.html El Gobernador Omar Prieto coordinó un encuentro con el Ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional José Gregorio Vielma Mora en Maracaibo recorriendo una serie de empresas con potencial de comercialización extranjera.

El encuentro se inició en la empresa textilera hilandería Venezuela ubicada en el sector Los Haticos de Maracaibo donde el mandatario regional refirió que recorrieron las instalaciones de la fábrica para hacer un diagnóstico de la producción  y ofrecer apoyo para la exportación de hilo hacia otros países.

Prieto Fernández junto a Vielma Mora se trasladaron  a la Industria Bolivariana de Revolución Textil (INBORTEX) una empresa productora de telas la cual cuenta con importante potencial para la comercialización de este rubro fuera de nuestras fronteras. Allí el Gobernador expresó que con el apoyo del Ejecutivo Nacional y el seguimiento de su gestión se puede acelerar la exportación de telas y ampliar el mercado nacional.

El gobernante zuliano inspeccionó la empresa de alimentos Novaro Foods dedicada a la venta de leche y queso desde el lugar.

Invitó al Ministro Vielma Mora a recorrer los espacios de la empresa Genica productora de leche en polvo, queso fundido y bebidas acholatadas. Al respecto aseveró que las empresas zulianas un portafolio de productos de gran atractivo para los mercados internacionales.

Giusepe Converso representante de la empresa Hilandería Venezuela afirmó que la reunión con las autoridades gubernamentales fue de suma importancia y beneficiosa porque se lograron acuerdos en materia de financiamiento y facilitación de trámites burocráticos que en ocasiones dificultan y retrasan el proceso de exportación.

El Ministro Vielma Mora expresó, "Estas plantas que hemos evaluado el día de hoy están siendo procesadas para la exportación, pero también ver el tema de la importación empezar a conocer otro elemento del tema de aduana, admisión temporal de perfeccionamiento activo lo que llaman maquila, hay que empezar a innovar en el comercio internacional, Venezuela puede ser un gran proveedor de alimentos y de vestidos estamos trabajando por el futuro de la patria que requiere buena industrias, buenas empresas para que se queden en nuestro país".

Señaló que cada día se esta innovando el tema de alimentos verificando con un grupo importante de profesionales que buscan mejorar para servir mejor, "Me siento complacido de ver como cada una de las áreas establecidas de todas las plantas cumplen con las normativas de higiene y seguridad".

Agregó, "Vamos hacer un plan de exportación "Plan Contigo" hay que colocar estos productores fuera del país y estamos viendo la posibilidad de colocar un centro nuestro de exportaciones del ministerio en el estado zulia, para atender a los grupos de empresarios innovadores para poder colocar productos en el extranjero y sobre todo traer divisas extrajeras tenemos que colocar y aumentar las exportaciones no tradicionales del país y el primer reglón es el tema de agro-alimentos".

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez condenó ataque de Estados Unidos a Siria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-condeno-ataque-de-Estados-Unidos-a-Siria-20180414-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-condeno-ataque-de-Estados-Unidos-a-Siria-20180414-0001.html La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, alertó este viernes que el gobierno de Estados Unidos emplea la mentira para justificar guerras contra pueblos soberanos del mundo, en referencia a los nuevos ataques militares contra Siria emprendidos por Donald Trump.

"El belicismo occidental guiado por la supremacía blanca estadounidense encuentra satisfacción sádica en la mentira para justificar su barbarie contra los pueblos del mundo. ¡Somos miles de millones quienes queremos La Paz en el planeta! ¡No a la guerra! ¡No al imperialismo!", indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Trump ordenó atacar a Siria —acción que conlleva junto con los gobiernos de Francia y Reino Unido—, por los presuntos hechos ocurridos el pasado sábado, cuando se registró un supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, que dejó una decena de muertos y más de 500 afectados.

El pasado 7 de abril, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de derecha como Cascos Blancos, conocida por difundir noticias falsas, aseguraron, sin presentar ningún tipo de pruebas, que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkow, informó este viernes que las pruebas utilizadas por Washington para realizar el ataque a Siria son un montaje.

]]>
<![CDATA[1.240 personas fueron atendidas durante jornada de salud en Miraflores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/1.240-personas-fueron-atendidas-durante-jornada-de-salud-en-Miraflores--20180413-0110.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/1.240-personas-fueron-atendidas-durante-jornada-de-salud-en-Miraflores--20180413-0110.html Caracas, 13 Abr. AVN.- Un total de 1.240 personas recibieron este viernes atención el área de salud como parte de una jornada especial realizada en el Palacio Miraflores en Caracas, y en las que participaron 18 consejos comunales de la comuna Miraflores, informó el articulador para el Despacho a la Presidencia, Orangel Rangel.

En transmisión de VTV, precisó que en esta jornada especial se atendieron casos en las áreas de ginecología, pediatría, vacunación y medicina general.

Detalló que también se entregaron ayudas técnicas como silla de ruedas, pañales, entre otras.

Por su parte, el vocero comunal Luis Nunes indicó que durante la jornada se realizó un censo para el sistema 0800 SaludYA. Además, agregó que Farma Patria dispuso de medicamentos a precios justos.

]]>
<![CDATA[Pence: EEUU dará ayuda humanitaria para refugiados venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pence-EEUU-dara-ayuda-humanitaria-para-refugiados-venezolanos-20180413-0103.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pence-EEUU-dara-ayuda-humanitaria-para-refugiados-venezolanos-20180413-0103.html LIMA (AP) —El vicepresidente estadounidense Mike Pence dice que Estados Unidos proporcionará casi 16 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos que "han huido de su país por la crisis en el gobierno del presidente Nicolás Maduro".

Pence dijo el viernes en Lima que los fondos ayudarán a los venezolanos en Colombia y Brasil a tener acceso a agua potable, albergues, trabajo y oportunidades educativas.

Los fondos serán canalizados a través del Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Pence se encuentra en Lima para participar en la Cumbre de las Américas.

El anuncio se dio luego de una reunión con líderes de la oposición venezolana, entre ellos Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

El dirigente zuliano, Lester Toledo, explicó en su cuenta de twitter (@LesterToledo) que la ayuda ofrecida por EEUU:  "Va directo al programa de la ACNUR para la atención a los refugiados".

]]>
<![CDATA[Maduro pidió a Padrino López aumentar a un millón de milicianos en un año]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-pidio-a-Padrino-Lopez-aumentar-a-un-millon-de-milicianos-en-un-ano-20180413-0086.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-pidio-a-Padrino-Lopez-aumentar-a-un-millon-de-milicianos-en-un-ano-20180413-0086.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este viernes un encuentro con oficialistas y la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) en el Paseo Los Próceres de Caracas para conmemorar los hechos ocurridos el 13 de abril de 2002.

Durante la inauguración el primer mandatario pidió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que en un lapso de un año se aumentara la cantidad de milicianos de 400 mil a un millón, esto con el propósito de “garantizar la paz en el país”.  “Hoy le pongo una meta, ministro de la Defensa  (…) yo les propongo que en un año expandamos (…) a un millón de milicianas y milicianos”, aseguró.  

Maduro, otorgó la condecoración Ezequiel Zamora, en su única clase, a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, por "su lucha en defensa de la patria" .

En imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez recibió esta condecoración — impuesta por primera vez —, debido a su lucha por defender la soberanía y la independencia del país, frente a los constantes ataques de potencias imperiales contra Venezuela. 

Entre los años 2013 y 2014, Rodríguez ejerció el cargo de ministra para la Comunicación e Información. Posteriormente, realizó funciones como ministra para Relaciones Exteriores hasta el año 2017, cuando solicitó abandonar el cargo para postularse como candidata para la Asamblea Nacional Constituyente, en la que ejerce, desde entonces, la presidencia del Poder Plenipotenciario. 

]]>
<![CDATA[Oposición venezolana pide que Cumbre de las Américas rechace presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-venezolana-pide-que-Cumbre-de-las-Americas-rechace-presidenciales-20180413-0052.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-venezolana-pide-que-Cumbre-de-las-Americas-rechace-presidenciales-20180413-0052.html La oposición venezolana pidió este viernes a los gobiernos que acudirán a la Cumbre de las Américas en Lima que rechacen las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

"Que todos los países firmen una declaración rechazando la pretensión de hacer un parapeto el 20 de mayo", exhortó el diputado Negal Morales en nombre del Frente Amplio, que reúne a los principales partidos opositores y organizaciones civiles.

Durante una concentración en el consulado de Perú en Caracas, Morales estimó necesario poner a Venezuela "en el epicentro de la Cumbre" -que se celebrará entre este viernes y el sábado- debido a la grave crisis socioeconómica que soporta.

Las principales agrupaciones políticas de oposición, reunidas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidieron boicotear los comicios por considerarlos un "fraude para perpetuar a Maduro".

"No es una verdadera elección presidencial libre, no se cumplen los principios dictados por la ley", denunció Susana Rojas, integrante del Frente Amplio.

Un puñado de dirigentes de esa plataforma entregó una carta en la sede diplomática, en la que también solicitan crear "un fondo internacional para la debida atención y protección de los venezolanos en condición de desplazados" y flexibilizar para ellos las exigencias migratorias. 

"Hay venezolanos prácticamente en la calle" en varios países, afirmó Morales. 

Venezuela atraviesa una aguda crisis con hiperinflación y grave escasez de alimentos y medicinas. 

Expertos en emigración estiman que entre 400.000 y 500.000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años.

]]>
<![CDATA[Fegalago: Son necesarias al menos 10 millones de vacunas contra la fiebre aftosa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fegalago-Son-necesarias-al-menos-10-millones-de-vacunas-contra-la-fiebre-aftosa-20180413-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fegalago-Son-necesarias-al-menos-10-millones-de-vacunas-contra-la-fiebre-aftosa-20180413-0034.html El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Gerardo Ávila, se pronunció este viernes sobre los casos de ganado infectado con aftosa reportados por Colombia y la necesidad de una jornada de vacunación, para la que son necesarias al menos 10 millones de vacunas.

En entrevista con Vanessa Davies, en el programa Por Dónde Vamos, transmitido por Unión Radio, denunció que Venezuela es el "único" país del mundo con fiebre aftosa y la jornada debía comenzar el 15 de abril, y aun no hay ninguna notificación de parte de las autoridades.

“El día 15 de abril debe iniciar el primer ciclo de vacunación oficial de fiebre aftosa y hasta este momento nosotros no hemos sido notificados (…) en el 2017 no se cumplió el 100% del plan de vacunación, venimos arrastrando el tema de escasez  (...) las condiciones sanitarias en las que se encuentra el ganado son precarias”, advirtió.

Ávila dijo que hasta ahora no puede precisar el número de ganado contaminado con fiebre aftosa, y manifestó la necesidad de que el gobierno trabaje de forma conjunta con los productores, “las autoridades venezolanas tienen que declarar una emergencia sanitaria hay muchas vacunas de las cuales están careciendo”.

“En aras de lograr que Venezuela algún día pueda ser  libre de aftosa no se están tomando las decisiones correctas”, lamentó.

Colombia informó el 10 de abril que incautó y sacrificó 15 bovinos provenientes de Venezuela infectados con fiebre aftosa, lo que afectaría el estatus del país andino como libre de la enfermedad y tendría un impacto en sus exportaciones.

]]>
<![CDATA[En Gaceta: Venezuela suspende relaciones económicas con otras 50 empresas de Panamá]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Gaceta-Venezuela-suspende-relaciones-economicas-con-otras-50-empresas-de-Panama-20180413-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Gaceta-Venezuela-suspende-relaciones-economicas-con-otras-50-empresas-de-Panama-20180413-0023.html El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suspendió por 90 días relaciones económicas, comercial y financiera con otras 50 empresas panameñas, como una medida de protección de la economía nacional.

La Gaceta Extraordinaria número 6.372, que circuló este jueves, indica que estas 50 empresas se suman a las 46 anunciadas el pasado 5 de abril.

"El Estado venezolano debe complementar las medidas de prevención, control, detención y sanción contra los delitos de delincuencia organizada, particularmente los relacionados con los llamados 'paraísos fiscales", reza el texto difundido en la página web del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

"Numerosos procesos llevados a cabo por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción muestran claros indicios del uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el Patrimonio Público, así como otro delitos de delincuencia organizada", destaca la resolución conjunta emitida por los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Economía y Finanzas y Comercio Exterior e Inversión Internacional.

También se le instruye a la Superintendencia de Bancos (Sudeban), la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) y otras instituciones de esta área la ejecución de procedimientos pertinentes y adoptar las medidas preventivas a las personas naturales y jurídicas con estas empresas.

A los efectos de lo ordenado, las medidas preventivas que resulten aplicables, cuando corresponda, terminaran en la inmovilización de cuentas bancarias o de prohibiciones de enajenar y grabar bienes muebles e inmuebles entre otras, indica el texto.

El miércoles el vicepresidente Tareck El Aissami anunció esta medida, que además contempla el congelamiento de las cuentas de las empresas panameñas vinculadas al presidente Juan Carlos Varela.

Valera Oil Company (Varoco), Varela Chemical Company Inc, Varela Overseas Corporation y L.J Varela y Asociados S.A son algunas de las empresas que aparecen en la lista.

A continuación el listado completo de empresas:

 Valera Oil Company (Varoco)

Varela Chemical Company Inc

Varela Overseas Corporation 

L.J Varela y Asociados S.A 

Quantium Capital Inc

Seguros Fasad S.A.

Financiera La Hispanoamericana S.A

Joganel Investment, Inc

Greenville Finance, Inc

Mendez- Sto Malo Investment, INC

Inversiones Sarpin S.A.

Bienes Raíces Unidas, S.A.

Gorgona Development Group, Inc

One Time Propertimes Corp.

Raiders Holdings Corp.

Inmobiliaria Isla Grande, S.A. (Igr)

Bienes Raíces Isla Grande, S.A (Brisa)

Banisto Brokers Inc

Alquileres Govimar, S.A

Bright Executive Search de Panamá, S.A.

Bienes de Raíces 

Hormigon, S.A

Inversiones Wolfgang, S.A.

Bienes Raíces Victoriano Lorenzo, S.A.

Desarrollo Panamá Este, S.A.

Propiedades Río Anton, S.A.

Desarrollo de Viviendas Panameñas, S.A (Depivasa)

Inmobiliaria Santa Marta, S.A.

Multi Tenencia E Inversiones, S.A.

Bienes Ideal, S.A.

Inmobiliaria Masal, S.A.

Melhil Inmuebles, S.A.

Inmobiliaria Salinas, S.A.

Inversionista Tanabi, S.A.

Inmogibral, S.A.

Grupo Financiero Continental, S.A.

Dothan Finance, S.A.

Inmobiliaria Pabo S.A.

Inmobiliaria Basilea S.A.

Inmobiliaria Estival S.A.

Inmobiliaria Horizonte S.A.

Inversiones Panama Viejo S.A·

Inmobiliaria Plaza Marbella S.A.

Samot Financial Corp.

Costa del Este Infrescturcture, Inc

Corporación de Inversiones Aéreas, S.A

Yaafar Internacional, S.A.

Gemma International S.A.

New Horizonts Investment, S.A.

Royal Construction Panama, S.A.

]]>
<![CDATA[Tema Venezuela gravita en la Cumbre de Lima]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tema-Venezuela-gravita-en-la-Cumbre-de-Lima-20180413-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tema-Venezuela-gravita-en-la-Cumbre-de-Lima-20180413-0022.html  La antesala a la Cumbre de las Américas que se celebrará hoy y mañana en  Lima  ha sido muy espinosa y cuestionada, desde la renuncia del presidente peruano  Pedro Pablo Kuczynski por escándalo de corrupción y supuesta compra de votos a mediados del mes de marzo, así como  la ausencia del presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo venezolano Nicolás Maduro. 

Al margen de la polémica sobre la presencia de los mandatarios, las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas para el próximo 20 de mayo, se mantienen en pie y se realizarán sin la participación del grueso de la oposición y sin el reconocimiento de la comunidad internacional.

Esto no pasará inadvertido en la cita, donde claramente pueden chocar dos bloques, uno comandado por Cuba y los aliados de Maduro como Bolivia y Nicaragua; y del otro lado EE UU y los grandes de la región, como Argentina, Brasil y México. 

Asimismo, la oposición venezolana reunida en la alianza Soy Venezuela, que lideran los dirigentes María Corina Machado y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, ha anunciado que participará en la Cumbre de las Américas para plantear una “ruta para la dimisión de Maduro”.

De hecho, ayer activistas por los derechos humanos convocados por Amnistía Internacional protestaron frente a la embajada de Venezuela en Lima solicitando al gobierno del presidente Maduro que garantice el acceso a medicinas en ese país azotado por una crisis económica.

 En relación con las ausencias del evento, en especial Trump, recientemente, el Gobierno peruano tras conocer la información de la ausencia del presidente estadounidense señaló “hubiera sido favorable e importante” la asistencia de Trump y ratificó su deseo de que la Cumbre “sea muy auspiciosa” para la comunidad participante, que incluye a seis mandatarios que van de salida como:  Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; Michel Temer, de Brasil; Raúl Castro, de Cuba; y Enrique Peña Nieto, de México.

La negativa de varios mandatarios y las acusaciones de corrupción contra al menos la mitad de ellos ponen en duda el éxito de la Cumbre, que se celebra cada tres años desde 1994.

“Desde ya es un fracaso la Cumbre de las Américas. Total fracaso…”, aseveró el mandatario venezolano el pasado 5 de abril, cuando además informó que no acudiría al encuentro por considerarlo “una pérdida de tiempo terrible”.
El presidente Maduro confirmó que no irá a la cita porque en ella no se discuten “temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones” en favor de la región.

La vacante de Trump será suplida por el vicepresidente estadounidense Mike Pence quien tiene previsto reunirse con los presidentes de Perú, Chile, Colombia y Argentina en el marco de la Cumbre de las Américas. El funcionario, quien a se reunirá el sábado con Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Martín Vizcarra de Perú y Mauricio Macri de Argentina.

]]>
<![CDATA[Boleta electoral se empleará en comicios presidenciales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Boleta-electoral-se-empleara-en-comicios-presidenciales-20180412-0106.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Boleta-electoral-se-empleara-en-comicios-presidenciales-20180412-0106.html Caracas, 12 Abr. AVN.- En los comicios del próximo 20 de mayo, en las que se elegirá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos, se empleará la tradicional boleta, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

Desde el estado Anzoátegui, indicó que la boleta se utilizará ante el número de cargos a elegir: 251 legisladores, de los cuales 59 serán escogidos por listas, 184 serán seleccionados con el voto nominal y ocho representaciones indígenas.

Mencionó que en esa boleta el elector tendrá la opción de seleccionar todo en el caso de los consejos legislativos, de acuerdo a su preferencia; y además en la parte inferior estará dispuesta la opción de la representación indígena.

Para familiarizar al elector con este sistema —que en otras oportunidades se ha empleado— se desarrollarán las ferias electorales el todo el país, desde el 23 de abril hasta el 17 de mayo, destacó Socorro.

Un total de 20 millones 531 mil 039 electores están convocados a votar en los comicios presidenciales, según el Registro Electoral (RE) del CNE, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18 millones 923 mil 049 votantes.

Para esas elecciones se habilitarán un total de 14 mil 638 centros electorales, de los cuales 127 están en sedes diplomáticas para que ejerzan su derecho al sufragio venezolanos residentes en otro país.

Asimismo, será 34 mil 143 mesas de votación que se activarán. 276 de esas mesas están en el exterior.

]]>