Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 24 Jun 2018 22:19:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Delcy Rodríguez: OEA tiene como futuro el fracaso]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-OEA-tiene-como-futuro-el-fracaso-20180624-0040.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-OEA-tiene-como-futuro-el-fracaso-20180624-0040.html  La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, lamentó este domingo que Organización de Estados Americanos (OEA), en las que las élites se han dispuesto a agredir a Venezuela, se haya convertido en una instancia para la injerencia y la intervención y en el que se ha pisoteado lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

En entrevista al programa José Vicente hoy, transmitido por Televen, dijo que ante esa realidad que se ha apropiado de la OEA, la organización tiene al fracaso como su futuro.

En la OEA se pretendió agredir a la Patria bolivariana, con una propuesta impulsada por Estados Unidos en alianza con otros países subordinados a los intereses imperiales. Venezuela levantó su voz en defensa de los principios y derechos de la nación, propinando con ello una derrota más al imperialismo.

En ese sentido, Venezuela ratificó su decisión de continuar el proceso de retiro definitivo de la OEA, que inició en abril de 2017 y deberá culminar con el retiro oficial de este país el 27 de abril de 2019.

"Venezuela es el primer país de retirarse de esa organización.

Venezuela fue el primer país en retirarse, pero estamos seguros que en las próximas décadas muchos países se van a retirar", indicó Rodríguez, al referir que los países no ven al organismo como un espacio para compartir criterios conforme a los principios depositados en la Carta de las Naciones Unidas.

"Todos los Estados somos iguales conforme a la Carta de las Naciones Unidas, por lo que le avizoro a la OEA un futuro de fracaso", subrayó.

Hace unas semanas Estados Unidos promovió una maniobra contra Venezuela en el 48º período de sesiones de la Asamblea General de OEA, donde se pretendía suspender y aplicar la Carta Democrática Interamericana a una nación que se encuentra desde hace un año en proceso de retiro de ese organismo.

La resolución de tipo intervencionista solo recibió 19 votos a favor, cifra insuficiente para lograr la salida de Venezuela del organismo multilateral.

La medida requería que 24 de los 35 países miembros, es decir, dos tercios de la OEA, aprobaran la solicitud.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro felicita a Erdogan por triunfo electoral en Turquía]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-felicita-a-Erdogan-por-triunfo-electoral-en-Turquia-20180624-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-felicita-a-Erdogan-por-triunfo-electoral-en-Turquia-20180624-0044.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió este domingo sus felicitaciones al pueblo y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan por su victoria en los comicios celebrados en ese país y en que resultó electo con el 53.82% de los votos.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de la República, Venezuela señala que: "Esta nueva victoria ocurre a pesar de las groseras presiones internacionales, los ataques a la moneda nacional y la campaña demonizadora contra el país. El Pueblo llano de Turquía, reconoce a quien ha garantizado el periodo más largo de estabilidad económica, social y política, quien le devolvió la dignidad y el orgullo por su identidad, llevando a la nación a convertirse en una potencia emergente".

 

]]>
<![CDATA[Hinterlaces: 73 % de los venezolanos rechaza sanciones económicas de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hinterlaces-73--de-los-venezolanos-rechaza-sanciones-economicas-de-EEUU-20180624-0039.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hinterlaces-73--de-los-venezolanos-rechaza-sanciones-economicas-de-EEUU-20180624-0039.html  El 73 % de los venezolanos rechaza que Estados Unidos (EEUU) aplique nuevas sanciones económicas contra Venezuela como mecanismo para intentar derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, refiere el más reciente estudio de la encuestadora Hinterlaces.

El estudio, basado en 1.580 entrevistas directas entre el 24 de mayo y 9 de junio y presentado este domingo en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, también revela que 25 % manifestó estar de acuerdo con las sanciones.

De acuerdo con el sondeo, el 76 % de los venezolanos está en desacuerdo con una intervención extranjera en Venezuela, acción promovida por sectores de la derecha nacional e internacional, mientras que el 23 % de los consultados aprobó un escenario de este tipo.

Por otra parte, el 68 % de la población venezolana considera incorrecta la decisión de algunos partidos de oposición de no participar en las pasadas elecciones presidenciales. Otro 31 % de los consultados considera como correcta la decisión.

Asimismo, el 56 % se encuentra en desacuerdo en convocar nuevamente elecciones presidenciales para finales del año, tema que ha sido planteado por sectores de la oposición. En tanto, 43 % se encuentra de acuerdo a tal propuesta. 

]]>
<![CDATA[Maduro llama a militares venezolanos a cerrar filas contra la “traición”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llama-a-militares-venezolanos-a-cerrar-filas-contra-la-traicion-20180624-0033.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-llama-a-militares-venezolanos-a-cerrar-filas-contra-la-traicion-20180624-0033.html “¡Alerta, Ejército!, ¡Alerta, Fuerza Armada! A cerrar filas rodilla en tierra en combate contra la traición, en combate contra la oligarquía”, lanzó Maduro durante un acto para conmemorar el día del Ejército.

El mandatario sostuvo que sectores colombianos conspiran para ver “dividida y enfrentada” a la Fuerza Armada venezolana por “envidia y odio”.

“Que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá. Cuadro cerrado, unión cívico-militar, es mucha la historia que defendemos”, subrayó Maduro previo a un desfile en el estado de Carabobo (norte) en el que tomaron parte unos 15.000 efectivos.

Son recurrentes los llamados de lealtad por parte de Maduro a la Fuerza Armada, señalada por analistas como sostén principal de su gobierno.

El pasado 24 de mayo, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro acusó al presiente colombiano, Juan Manuel Santos, de tramar un enfrentamiento bélico entre ambas naciones.

“Venezuela tiene en el horizonte ser una potencia de paz y necesitamos un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la patria, leal a la Constitución, leal al pueblo glorioso de Venezuela, leal a su comandante en jefe legítimo”, recalcó Maduro.

La ONG Justicia Venezolana aseguró el pasado miércoles que unos 150 miembros de la Fuerza Armada están en prisión “por razones políticas” y denunció ante el Parlamento, de mayoría opositora, “torturas” y “tratos crueles” contra esos uniformados.

]]>
<![CDATA[Maduro alerta sobre un plan "para agredir a Venezuela desde Colombia"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-alerta-sobre-un-plan-para-agredir-a-Venezuela-desde-Colombia-20180624-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-alerta-sobre-un-plan-para-agredir-a-Venezuela-desde-Colombia-20180624-0014.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los militares a cerrar filas contra la "traición", al denunciar un "complot" desde Colombia para dividir a la Fuerza Armada y propiciar su caída.

"¡Alerta, Ejército!, ¡Alerta, Fuerza Armada! A cerrar filas rodilla en tierra en combate contra la traición, en combate contra la oligarquía", lanzó Maduro durante un acto para conmemorar el día del Ejército.

El mandatario sostuvo que sectores colombianos conspiran para ver "dividida y enfrentada" a la Fuerza Armada venezolana por "envidia y odio".  

"Que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá. Cuadro cerrado, unión cívico-militar, es mucha la historia que defendemos", subrayó Maduro previo a un desfile en el estado de Carabobo (norte) en el que tomaron parte unos 15.000 efectivos.

Son recurrentes los llamados de lealtad por parte de Maduro a la Fuerza Armada, señalada por analistas como sostén principal de su gobierno.

El pasado 24 de mayo, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro acusó al presiente colombiano, Juan Manuel Santos, de tramar un enfrentamiento bélico entre ambas naciones.

"Venezuela tiene en el horizonte ser una potencia de paz y necesitamos un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la patria, leal a la Constitución, leal al pueblo glorioso de Venezuela, leal a su comandante en jefe legítimo", recalcó Maduro.

La ONG Justicia Venezolana aseguró el pasado miércoles que unos 150 miembros de la Fuerza Armada están en prisión "por razones políticas" y denunció ante el Parlamento, de mayoría opositora, "torturas" y "tratos crueles" contra esos uniformados. 

]]>
<![CDATA[Corpozulia impulsa desarrollo agrícola de Frutimarca en mercados nacionales e internacionales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Corpozulia-impulsa-desarrollo-agricola-de-Frutimarca-en-mercados-nacionales-e-internacionales-20180624-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Corpozulia-impulsa-desarrollo-agricola-de-Frutimarca-en-mercados-nacionales-e-internacionales-20180624-0012.html El Presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció el pronto inicio del ciclo de exportación de los productos procesados en su planta FRUTIMARCA, desde donde planean el arranque con dos contenedores para el mercado europeo, específicamente a España.

“La meta que tenemos es exportar  4 contenedores mensuales de: guayaba, fresa y parchita. También estamos concretando alianzas con algunos productores de tamarindo para realizar unas pruebas  con esta fruta exótica, que para el mercado europeo es bastante demandada, por lo cual hemos recibido solicitudes de muestras para este rubro”, comentó.

El anuncio fue realizado por Arias Cárdenas en su programa “Trabajo Productivo” de Corpozulia,  a través del cual  informa semana a semana a la colectividad zuliana, los avances de los planes y proyectos que ejecuta este organismo.

En cuanto al procesamiento de tomate, para la elaboración de la pasta concentrada informó que su comercialización será destinada a los  mercados local y nacional.

“La dinámica es progresiva de acuerdo con los ciclos de cada cosecha, una vez concretados, los productos son arrimados y procesados en esta planta de Corpozulia con la que hemos establecido metas de crecimiento a corto y mediano plazo para impactar positivamente el agro zuliano y venezolano” dijo Arias.

En este segundo programa realizado desde las instalaciones de Frutimarca, planta procesadora de frutas ubicada en el municipio Mara,  Arias Cárdenas resaltó el apoyo que este activo de Corpozulia presta a los productores del estado Zulia, para que acerquen sus cosechas en rubros como: tomate y parchita, para que sean procesados y transformados en pasta de tomate y pulpa de fruta congelada, la cual posteriormente  se comercializará en el mercado local, nacional e internacional.

Durante el desarrollo del programa  realizó un recorrido por las instalaciones de la planta, donde el encargado mantenimiento y refrigeración, Sigifredo Linero y la Jefa de Control de Calidad,  María Medina,   explicaron en detalle cada uno de los pasos a los que son sometidos la fruta y los productos diversos para ser transformados en pulpa congelada,  utilizadas en  la elaboración de jugos, néctares, helados y  yogurt, así como pasta de tomate.

 Arias Cárdenas,  también estuvo acompañado en el programa por el  Director de la empresa aliada Agro Fresco, Lindon Orias, quien compartió su experiencia al frente de esta alianza que alcanza su segundo año de fructífera existencia.

Orias indicó  que Corpozulia continúa incrementado su apoyo a los productores de la subregión Guajira, quienes siguen acercando sus cosechas hasta esta planta. “En esta oportunidad se arrimaron 12  toneladas de tomate y 4 toneladas de parchita para un total de 16 toneladas de fruta.

“Hemos fortalecido los acercamientos y establecido importantes alianzas con los productores de la región quienes nos arriman sus cosechas a nuestra planta, para el proceso de elaboración  de diversos productos y activar en conjunto el motor agroalimentario y agro productivo que tiene mucho que ofrecer. Esta es la fórmula que debemos mantener para crear un círculo virtuoso en nuestra economía que es justamente la meta que tiene trazada Corpozulia, entre sus objetivos asignados por el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro”, aseveró.

Las frutas como la parchita, guayaba y fresa serán destinadas  para  los mercados  nacional e internacional. En el caso específico de la fresa y la parchita principalmente para la exportación hacia la Comunidad Económica Europea, incentivando de esta manera la entrada de divisas no procedentes de la explotación del petróleo.

 

]]>
<![CDATA[Vicepresidenta Rodríguez: Guyana debe retomar la vía de las negociaciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-Rodriguez-Guyana-debe-retomar-la-via-de-las-negociaciones-20180624-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-Rodriguez-Guyana-debe-retomar-la-via-de-las-negociaciones-20180624-0006.html La vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela le hace nuevamente la invitación al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para que retome las vías de las negociaciones amistosa, en base al Acuerdo de Ginebra, para dirimir la controversia existente por el territorio de la Guayana Esequiba.

En entrevista al programa José Vicente Hoy, que transmitió este domingo Televen, recordó que el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, es el único instrumento jurídicamente válido, depositado además ante de las Naciones Unidas, para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes.

En ese sentido, mencionó que la postura de Venezuela, histórica y jurídica, se mantiene firme, por lo que no reconoce a la Corte Internacional de Justicia como guía para el procedimiento sobre esta controversia territorial, y recordó que esta instancia, a la que ha recurrido el Gobierno de Guyana, no cuenta con la jurisdicción para dar pasos en ese sentido.

"Guyana se ha apartado de un instrumento fundamental (el Acuerdo de Ginebra) que es la indicada, jurídicamente válida, depositada ante las Naciones Unidas para dirimir esta controversia territorio sobre la Guayana Esequiba", subrayó en la entrevista Rodríguez, quien junto al canciller, Jorge Arreaza, representó a Venezuela el pasado 18 de junio de 2018 en una la reunión convocada por el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda unilateral presentada por Guyana.

La vicepresidenta ratificó que Venezuela mantiene la invitación a Guyana expuesta en esa reunión. "Que prosiga y reanude el camino de la negociación, contemplada en el Acuerdo de Ginebra de 1966", insistió.

"Es una invitación que la República Bolivariana de Venezuela le ratifica a Guyana: Guyana debe retomar la vía de la negociación es lo que cabe, es el respeto al Acuerdo de Ginebra, que es un instrumento jurídico fundamental" ante esta controversia que surge producto de los despojos imperiales de la época.

]]>
<![CDATA[ENTREVISTA / Jesus Farías: “Se necesita un programa integral antiinflacionario”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA--Jesus-Farias-Se-necesita-un-programa-integral-antiinflacionario-20180623-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA--Jesus-Farias-Se-necesita-un-programa-integral-antiinflacionario-20180623-0029.html El constituyente y economista del chavismo, Jesús Faría, habló con PANORAMA. Propone al Gobierno correcciones en la  política cambiaria,  monetaria y fiscal,  recuperar Pdvsa. Ve como buena señal que Diosdado Cabello esté al frente de la ANC.  


El constituyente y economista Jesús Faría pide un debate más “constructivo y sin dogmas” sobre la coyuntura económica del país. No niega la galopante hiperinflación y tampoco la guerra económica; aunque precisa que no se puede justificar con ella los problemas graves que hay. “Se necesita un viraje profundo, un cambio, golpe de timón”, expresó. 

Para ello ve clave un programa económico integral “coherente que ataque las raíces del problema”. Ir a un nuevo sistema cambiario que garantice tasa más racional, recoger liquidez, corregir el  abultado déficit fiscal y un sistema de precios más flexible; entre otras.      

—¿Cuáles son los retos de la ANC ahora al mando de Diosdado Cabello?


—La ANC es un poder de gran importancia en la estructura institucional del país con poderes plenipotenciarios que tenemos que aprovecharlos al máximo. Hay que consolidar lo que hemos alcanzado en materia de paz y convivencia y seguir desarrollando la línea legislativa que tiene un vacío tremendo por la muy triste situación de esa Asamblea Nacional (opositora) y la tarea más importante es convertir a la ANC en una gran asamblea popular.


El nuevo presidente, camarada Diosdado Cabello, convocó a ir a las calles  (...) no habíamos nosotros abordado esa tarea con la seriedad y con la contundencia que requiere la coyuntura 
actual.


Estamos de júbilo por la llegada del nuevo presidente, Diosdado Cabello, y vamos a dar todo, nuestras mejores fuerzas   (...). 


—¿Qué pasa si hay críticas y reclamos por la crisis?


—Lo que siempre nos dijo Chávez y lo que nosotros hemos asumido, vamos a que nos interpele el pueblo, escuchar sus quejas,  que  exprese el malestar en las diferentes situaciones que atraviesa; sobretodo en el ámbito de la economía que se ha visto profundamente perturbada por los impactos de la guerra económica y el desarrollo de la crisis, pero  también por los  errores que hemos cometido.


No podemos ir solo a escucharlos, hay que  acompañarlos en la solución de los grandes problemas y prestarle el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que este sea más eficiente y contundente en la búsqueda y la concreción de la soluciones que requiere el país, en la economía y la lucha contra la corrupción (...).


Por eso la designación del camarada Cabello es muy oportuna porque no hay un líder en el chavismo que esté en capacidad de guiar a la Constituyente bajo las actuales condiciones hacía los objetivos que nos hemos planteado 
como revolución. 


— ¿Cree que la llegada de  Cabello  sea señal de cambio para abordar  el tema económico?


—Con Diosdado siempre hemos tenido la suficiente amplitud y tolerancia para debatir y para discutir los principales temas del país y ponernos de acuerdo en función de propuestas, esa amplitud y tolerancia están absolutamente garantizadas y nosotros vamos en nuestro seno  con  los diferentes sectores de nuestro pueblo al gran debate, hay una situación muy crítica en lo económico, es el principal problema  (...).  

—¿Qué se tiene que hacer?


—Establecer unas fórmulas que sean viables, realistas, prácticas, que nos permita avanzar en los objetivos, básicamente dos: contener y luego reducir los niveles de especulación que ha propulsado la inflación en niveles desconocidos en nuestra historia (...). También es indispensable recuperar la producción nacional. Necesitamos una estrategia, que sea una especie de golpe de timón en el ámbito de la economía, estamos enfrentando una crisis, una distorsión muy aguda, y en lugar de aminorarla, aplacarla y revertirla, lo que ha ocurrido que se ha agudizado.


Y si eso está sucediendo, quiere decir que los instrumentos que estamos empleando no son  los más adecuados y correctos, se necesita un viraje profundo, un cambio, golpe de timón, ya no hay tiempo de insistir de manera caprichosa en fórmulas y  políticas que se han agotado, no lo digo yo, lo dice la realidad.


Tenemos que deslastrarnos para ir a la búsqueda  de otros enfoques y esquemas, sin arrogancia de ningún tipo, sin estridencias, las políticas se miden con resultados, y si los métodos  que aplicamos  para unos objetivos lo que hacen es alejarse o deteriorarse en el escenario en el que se está trabajando, obviamente hay que modificar las formas de 
trabajo (...).  

 

—Todos los casos de hiperinflación del siglo XX y el de Zimbabue, fueron superados con programas monetarios, de estabilización. ¿Cómo van a detenerla aquí?


—Allí es donde tenemos  que afinar un programa, aquí no es suficiente una medida aislada  o la adopción de una política en particular, digamos en lo monetario o fiscal, lo que se necesita es un programa integral antiinflacionario y de promoción de la producción y la productividad.

Hay que ir obviamente a un nuevo sistema cambiario que permita legalizar todas las operaciones cambiarias, despenalizarlas, permitir que surja un mercado que compite contra esa estructura de mucho poder que atentan contra la estabilidad del país como lo son los mercados negros e ilegales. 

Para ello no podemos establecer controles ni discursos, hay que aplicar políticas prácticas que estimulan el arribo de capitales y que permita establecer una tasa de cambio más razonable que la que hay en el mercado paralelo(...).

— ¿Y el sistema de precios?


—Debería ser mucho más flexible, no podemos permitir que los precios asfixien a la economía, sin que estos estén en capacidad de cubrir los costos de producción y tiene que seguir combatiendo las manifestaciones de especulación. No se trata de liberar los precios, sino de hacer efectivo el sistema de precios, mucho más racional, que no lleve a la quiebra a ninguna empresa.

También hay que recuperar la industria petrolera. Todas las soluciones del país en el corto plazo pasan por la industria petrolera que ha sido sometida a sanciones del gobierno estadounidense (...) eso es terrible, pero lamentablemente es aplaudido por algunos factores de la derecha venezolana. Tenemos que hacer una rigurosa y muy crítica revisión de las causas del descenso de nuestra producción petrolera.

Hay que recuperar la industria para que esta siga siendo la principal fuente de divisas del país (...) para dar respuesta sobretodo en materia de importación de bienes, materia prima (...) juega un papel importante la industria petrolera, debe haber una política que garantice todas las condiciones, financiamiento con bolívares, divisas, mercados, precios, fuerza de trabajo, acceso a tecnología, estímulos fiscales (...).

— ¿Ve necesario correcciones  en el tema monetario?


—En el esfuerzo de la  política económica  integral debe estar el tema monetario y como este se articula con el tema fiscal,  recoger liquidez, hay muchos mecanismo que los permiten. Ahora bien, recoger liquidez no puede traducirse en asfixiar el crecimiento de la economía. 

Por allí hay una propuesta de aplicar el Bolívar-Oro eso significaría ahorcar a la economía, no se podrían utilizar más bolívares de los que hay como respaldo en oro en las reservas internacionales (…) eso es lo que proponen  algunos expertos del chavismo y yo creo que eso sería condenar a la economía a una recesión muy profunda (…) el abultado déficit fiscal debe corregirse, pero en ningún momento, a través de un shock de la economía  (…). 


—Durante 2018 la masa monetaria emitida por el BCV ha crecido de 220 billones a más de 990 billones. ¿Cómo se puede decir que este crecimiento agigantado del circulante no ha alimentado la hiperinflación a más de 24 mil anualizada, según datos de la AN?


—Yo voy a ignorar esos datos de la AN, porque no se fundamentan en estadísticas serias, pero no voy a negar el proceso hiperinflacionario que tenemos que combatir, detener y revertir.  El principal factor de este proceso inflacionario lo vemos en la especulación cambiaria, entonces tenemos una primera tarea: detener la especulación cambiaria que se desarrolla en los mercados paralelos e ilegales de divisas, y para eso necesitamos un conjunto de políticas; entre ellas, una política cambiaria, necesitamos también una política monetaria y fiscal que apunte a la estabilidad macroeconómica.
 
Yo no lo voy a negar. El incremento de la liquidez monetaria es un perturbador en la economía, esto es innegable, pero el principal motor de la inflación en nuestro país es la especulación cambiaria.

Esto no significa subestimar la tarea de política monetaria responsable. Constituye un terrible error negar el impacto que tiene la liquidez, el dinero inorgánico que se inyecta en la economía sobre el comportamiento de todo el sistema económico, en especial el de precios.  Negar eso, es negar la lógica, el ABC (...). 

Necesitamos afinar la política monetaria y articularla más estrechamente con la política fiscal, tenemos que recoger liquidez (...) hay que avanzar a una economía estabilizada, ese el debate que está abierto en el chavismo y en el país (...) esto para nada significa negar la guerra económica que existe, lo que no podemos es justificar todo con ella, que en algunos casos y personas lo hacen para evadir alguna responsabilidad(...) tenemos que aplicar medidas no convencionales  con la ofensiva comunicacional y cívico militar (...) con un programa económico muy coherente, integral que ataque las raíces de los problemas.      

— Cómo explicar que frente a una recesión de 5 años, hiperinflación, crisis de deuda externa, desplome de Pdvsa, no se recurra a la profesionales de la economía y del campo petrolero para que ejerzan la conducción del gabinete económico y Pdvsa?


—Yo no tomo las decisiones, no podría responder, pero podría decir que la economía es una ciencia y tienen que fundamentarse en elementos científicos, por lo que no admite un ejercicio caprichoso sobre la base de deseos y del voluntarismo y tampoco puede ser entendida como el ejercicio y la aplicación de un conjunto de instrumentos técnicos aislados de las dimensiones políticas y sociales de una nación, ninguna de las dos concepciones son correctas (...) no es la economía la que está reñida con la posibilidad de desarrollar un país, no, la que está abierta en contradicción con eso es el enfoque burgués, y para quienes no lo saben todavía, hay una economía revolucionaria y socialista (...).

El comandante Chávez siempre se enfocó en la economía sobre una base científica y no dejó de ser un enfoque revolucionario que respondía a los intereses de la patria (...) los que quieran ignorar que existe un enfoque científico de la economía para desarrollar al socialismo, pues que no utilicen argumentos tan desfasados y tan desgastados como el hecho de que la economía responde siempre a elementos técnicos (...).     

— El presidente Maduro se reunió con expertos en economía internacionales y nacionales, ¿usted fue invitado?


—No fui invitado. Pero no tengo la menor duda que fue un debate fructífero porque se pudieron escuchar voces autorizadas de otros países (...) aquí en el país hay extraordinarios economistas que yo propondría que los convoquen. No me incluyo en el rango de esos economistas, pero hay gente aquí con capacidad que debería ser escuchada sin ningún tipo de complejos para abrir el diagnóstico (...) ese debate debería darse de manera más amplia (...) con los actores que construyen el país.

]]>
<![CDATA[Diputada Delsa Solórzano denuncia que funcionarios del Sebin la persiguen]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Delsa-Solorzano-denuncia-que-funcionarios-del-Sebin-la-persiguen-20180623-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Delsa-Solorzano-denuncia-que-funcionarios-del-Sebin-la-persiguen-20180623-0056.html La diputada Delsa Solórzano denunció, este sábado, una persecución durante su gira por Venezuela. 

A través de su cuenta en Twitter dijo que un taxi era conducido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la persiguió durante todo su trayecto, según denunció la también abogada.

A través de varias publicaciones, Solórzano explicó la persecución. "La persecución arranca siempre el primer día de la gira, y al pasar de un Edo a otro, cambian de personal y vehículos. Los funcionarios te siguen dia y noche, incluso en el hotel o casa donde se pernocta", según escribió en su cuenta en Twitter.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Tareck El Aissami: "Vamos a sincerar la estructura de costos de producción"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-Vamos-a-sincerar-la-estructura-de-costos-de-produccion-20180623-0036.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-Vamos-a-sincerar-la-estructura-de-costos-de-produccion-20180623-0036.html El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, informó este sábado que el 27 y 28 de junio se realizará una reunión con los sectores productivos del país para debatir los precios acordados del Plan 50, propuesto por Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional Constituyente.

"Vamos a sincerar la estructura de costos de producción", informó el vicepresidente para el Área Económica

"Vamos a escucharnos. Queremos que jueguen limpio. Nadie justifica cómo en 24 horas cambian entre 3 y 4 veces los precios de los productos", dijo El Aissami.

"Hemos decidido convocar a sendas jornadas de trabajo para los precios acordados. A todos los sectores y a todas las cadenas. Al sector de agroindustria, productores primarios, distribuidores, cadenas distribuidoras de los principales productos del plan 50, incluyendo a productos asociados al aseo del hogar e higiene personal", manifestó durante el acto de cierre la Expo Cojedes Potencia 2018.

Tareck aclaró que no "vamos a imponer precios a nadie, vamos a debatirlo".

Dijo que Venezuela "jamás" volverá al Fondo Monetario Internacional ni al Banco Mundial.

“Tenemos con qué despegar y volar alto. Ustedes verán al término de este año, los indicadores económicos de Venezuela”.

Señaló que en el país habían tres elementos claves: el conocimiento productivo (el pueblo venezolano conoce como producir), la capacidad instalada para producir y la tercera la dividió en dos, “tenemos la potencialidad para crecer, porque no estamos al máximo nivel y finalmente, y es lo primordial, tenemos una clase trabajadora comprometida, calificada y tenemos sectores empresariales nacionalistas”.

 

]]>
<![CDATA[Consejo de Ministros evaluó instauración de nuevas líneas estratégicas de gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consejo-de-Ministros-evaluo-instauracion-de-nuevas-lineas-estrategicas-de-gobierno-20180623-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Consejo-de-Ministros-evaluo-instauracion-de-nuevas-lineas-estrategicas-de-gobierno-20180623-0009.html En el Consejo de Ministros 351 que se realizó este sábado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, se sentaron las bases de la implementación de las nuevas líneas estratégicas de gobierno, informó este sábado el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez.

"Se sentaron las las bases para la implantación de las seis líneas estratégicas planteadas para el nuevo ejercicio presidencial" por el jefe de Estado, Nicolás Maduro", dijo Rodríguez en un pronunciamiento transmitido por VTV.


 

]]>
<![CDATA[Venezuela cumplirá acuerdo Opep+ e impulsará incremento de la producción]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-cumplira-acuerdo-Opep-e-impulsara-incremento-de-la-produccion-20180623-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-cumplira-acuerdo-Opep-e-impulsara-incremento-de-la-produccion-20180623-0006.html Venezuela ratificó su compromiso de cumplir lo establecido en el acuerdo Opep+, suscrito a finales de 2016 por los 14 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores independientes, y que consiste en reducir la producción de crudo para equilibrar el mercado y promover el precio justo del barril.

Así lo reiteró este sábado el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, quien recordó en su cuenta Twitter que "el acuerdo de lograr el 100% del nivel de producción, según la Resolución del 30 de noviembre de 2016, significa mantener el actual recorte".

En ese sentido, indicó que Venezuela cumplirá con la producción de 1.972.000 barriles diarios para el segundo semestre de 2018, y para ello la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afina métodos de trabajo en el marco de un proceso de reestructuración para emprender acciones en esa línea.

Con base a lo suscrito en el acuerdo, recordó que ningún país puede tomar la producción de otro. Quevedo se encuentra en Viena, Austria, donde ayer se realizó la Reunión Ministerial número 174 de la Opep.

En 2016, los miembros de la Opep acordaron sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para depurar el exceso de inventarios y estabilizar los precios del crudo. A este iniciativa se sumaron 11 países externos a la organización, que se comprometieron a reducir el bombeo conjunto en 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD.

En esa línea, Venezuela está comprometida con reducir 95.000 barriles diarios.

En el 2014, el mercado petrolero se vio afectado debido a que el principal comprador de crudo, Estados Unidos, comenzó a venderlo obtenido mediante la práctica de fracking que produce un impacto ambiental, acción que provocó que el precio del barril de petróleo cayera hasta 23 dólares.

]]>
<![CDATA[ENTREVISTA/ Vicente Díaz: “CNE funciona como un ‘espantavotos”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA-Vicente-Diaz-CNE-funciona-como-un-espantavotos-20180623-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA-Vicente-Diaz-CNE-funciona-como-un-espantavotos-20180623-0003.html Nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y retomar de esta forma la ruta electoral es una de las primeras tareas que debería hacer el Gobierno nacional, de acuerdo con el exrector del organismo electoral, Vicente Díaz.


En opinión de Díaz, el árbitro electoral abandonó su papel para convertirse en “jugador” cuyo juego ha sido espantar el voto, alejar cada vez más a los electores del acto de votación.


— Usted acompañó a la delegación opositora en República Dominicana, ¿ve posible un nuevo  diálogo?


—Eso no está planteado. Fíjate que el Gobierno el papel que firmó con el candidato Henri Falcón no lo cumplió, y si no cumplió algo tan básico como un acuerdo netamente electoral, todo el mundo vio que se ofreció dinero para que la gente fuera a votar, sobornardo, diciendo que tenían que escanear el Carnet de la Patria en todos los centros de votación, dijo que habría un cambio en el CNE y no se produjo, es decir, si eso básico no se cumplió, qué puede esperar ningún factor político en este momento. Con quien tiene que conversar el Gobierno es con los ciudadanos que están en una situación dramática, al punto de que los ciudadanos han perdido toda esperanza (...).

—¿La esperanza electoral también se habrá perdido?, la oposición habla de unas nuevas elecciones pero la elección ya se hizo...


—Es que parte del problema es ese, crean una Constituyente con el objetivo de pasarle por encima a la AN y sustituir las funciones de ésta. El Gobierno para no tener que pasar los compromisos financieros por el Parlamento  lo declara en desacato y se inventa la ANC, que no le ha servido de nada al Gobierno (...). Posteriormente, el Gobierno convoca a unas elecciones para las que inhabilita a tres principales partidos de oposición,  hacen las elecciones en tiempo perentorio, inclusive cuando en la mesa de negociación en República Dominicana se estaba negociando la fecha y las condiciones. El Gobierno adelanta las elecciones de manera unilateral, hace una elección a su medida, sin cambios en el CNE, sin cambios en condiciones, con los partidos inhabilitados.  Yo fui a votar y manifesté  por qué había que hacerlo, porque yo creo que parte de la estrategia del Gobierno  es hacer que la palabra votación se convierta en  insulto, porque le interesa cerrar la vía electoral.


— ¿Qué consecuencias puede tener el hecho de que un sector del país haya desmovilizado el voto?


— Cuando estuve en el CNE lo advertí, hay una política sitemática del Gobierno para hacer que el venezolano se desenamore del acto de votación, del voto como instrumento de cambio (...). Hoy tú mencionas voto en las redes sociales y es un insulto. Por qué en el proceso de negociación donde habían cuatro partidos de oposición en representación de muchos otros, el Gobierno anula dos de esos partidos y los inhabilita, ¿por qué lo hace?, porque le interesaba que esos partidos se inhibieran del acto de votación, ¿por qué inhabilitaron a Capriles?, porque era un peligro electoral, todo eso hicieron para que el venezolano se desencante del voto.


Cuando en el 2005 la oposición dejó de participar en la elección parlamentaria y el Parlamento fue conquistado por el partido de gobierno casi el 80% de los venezolanos no votó. Eso fue tan dramático para el país desde el punto de vista internacional, que el Gobierno sustituyó a todo el CNE, había que recomponer la ruta electoral. ¿Y por qué el Gobierno luego de las municipales de 2017 no tomó la decisión de sustituir a este CNE?, porque le funciona como un espantavotos, le sirve para alejar a la gente del camino electoral (...).

— ¿Cómo hacer para que las elecciones sean creíbles?


—Lo primero  es cambiar el árbitro electoral, que se convirtió de ser árbitro a ser un jugador (...). El Gobierno tiene que crear las condiciones para restablecer la confianza nacional e internacional en la solución electoral a los problemas, porque sino no va a tener forma de darle gobernabilidad a su gestión.

—Ahora que Diosdado Cabello asumió la presidencia de la ANC, ¿cree que haya cambios?


—No creo que allí vaya a haber algún cambio, porque al fin de cuentas lo que sale de esa Constituyente son decisiones del Gobierno nacional. Esas cosas son puro parapeto: la ANC, el TSJ, la Fiscalía, el CNE, son puro parapeto, aquí hay un alto mando de la revolución que son seis personas que toman las decisiones, y después se las pasan a cada una de estas instancias para que las administren y digan que las tomaron ellos (...).

—¿Cómo ha visto usted a la oposición?, ha pasado un mes de la elección y solo se han visto nombramientos, el retorno de Aveledo...

—La oposición tiene una posición actual que es desarrollada primero por la política del Gobierno que es de aniquilación, al punto que han perseguido a dirigentes, los han metido presos, otros están desterrados del país. En segundo lugar, se originaron diferencias importantes porque había gente que consideraba que no había que ir a votar y otra que sí. Son diferencias tácticas, pero no hay diferencia estratégica, ya que todos están buscando que este gobierno dure lo menos posible desde el punto de vista constitucional y tratar de que Venezuela tenga un aliviadero.

— Usted desmintió que se haya reunido con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero...


—Desmentí que haya participado en una reunión de dirigentes políticos con Zapatero, eso no fue así, primero porque esa reunión no se dio; y segundo, porque no soy dirigente político. Cuando la MUD me pidió apoyo para el proceso de negociación, por supuesto que participé, y participaría en cualquier cosa que la oposición me pida que yo considere razonable.
Yo fui invitado con mi esposa por el embajador de España, el doctor Jesús Silva y su esposa, en su casa, a una cena donde estaba el expresidente  Zapatero, porque estaba residenciado en la Embajada de España (...)

—¿Cree que habrá elecciones de los concejos municipales como dijo el presidente Maduro”


—Puede haberlas o no pero esas son elecciones que no van a generar ningún cambio, tienen una incidencia muy local, y los concejos municipales están todos quebrados, en bancarrota (...).

]]>
<![CDATA[Mike Pence e Iván Duque conversaron sobre crisis en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-e-Ivan-Duque-conversaron-sobre-crisis-en-Venezuela-20180622-0098.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pence-e-Ivan-Duque-conversaron-sobre-crisis-en-Venezuela-20180622-0098.html El vicepresidente de los Estados Unidos y el recién electo presidente de Colombia Iván Duque sostuvieron una reunión este jueves 22 de junio en la que discutieron acerca de la situación que atraviesa Venezuela.

Así lo informó Pence a través de su cuenta de Twitter, en la que también expresó que ambos representantes se comprometieron a continuar efectuando acciones para “restaurar la democracia” en el país.

“Discutimos sobre la crisis humanitaria  y condiciones autoritarias en Venezuela y nos comprometimos a continuar presionando por la restauración de la democracia”, precisó en el tuit.

Durante la reunión también discutieron sobre posible medidas para reducir la producción y tráfico de drogas en la región. 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela rechazó informe del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechazo-informe-del-Alto-Comisionado-de-la-ONU-para-los-DDHH-20180622-0084.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechazo-informe-del-Alto-Comisionado-de-la-ONU-para-los-DDHH-20180622-0084.html La República Bolivariana de Venezuela rechazó este viernes el informe emitido por el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, sobre la situación de las garantías fundamentales en el país.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, Venezuela expresa que "el pretendido informe constituye una evidencia más del absoluto menosprecio por la institucionalidad y el marco jurídico internacional que ha caracterizado al señor Zeid Ra'ad Al Hussein, durante el sombrío ejercicio de su mandato como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos".

El Gobierno venezolano considera que este informe se realizó sin contar con el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, por ende, es una acción arbitraria que vulnera los reglamentos de la organización.

A continuación el texto íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el Informe sobre la supuesta situación de derechos humanos en el país, publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como resultado de una metodología altamente cuestionable que sepulta la credibilidad y rigor técnico exigido a una Oficina de esa naturaleza y vulnera los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad.

El pretendido informe constituye una evidencia más del absoluto menosprecio por la institucionalidad y el marco jurídico internacional que ha caracterizado al señor Zeid Ra'ad Al Hussein, durante el sombrío ejercicio de su mandato como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se trata de un informe sobre un Estado miembro de la ONU, sin contar con mandato expreso del Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General. Por tanto, el referido documento constituye un acto arbitrario que vulnera las propias normas de funcionamiento de la Oficina y usurpa las atribuciones que corresponden a otros órganos de la ONU.

En su marcada obsesión contra Venezuela, el Alto Comisionado omite deliberadamente actuaciones y conclusiones de procedimientos especiales del propio Consejo de Derechos Humanos, que desmontan las calumnias del reciente y politizado informe. Entre los procedimientos que ignora, se incluyen las conclusiones del Experto Independiente del Consejo de Derechos Humanos, Alfred De Zayas y el Relator sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre el disfrute de los derechos humanos.

El señor Zeid Ra'ad Al Hussein confirma su complicidad con la agresión multiforme que está en marcha contra Venezuela, guardando silencio frente al negativo impacto en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales generado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de América y sus serviles aliados en la región y en el mundo, ignorando la amplia doctrina de la ONU sobre este tema.

Cabe destacar que toda la información oficial que el Gobierno Bolivariano ha suministrado, ha sido intencionalmente descartada en el informe de la Oficina del Alto Comisionado con el objeto de construir una grotesca farsa mediática en esta materia, en alianza con otros actores multilaterales al servicio de Washington.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso ineludible con los derechos humanos en los términos establecidos en la Constitución venezolana y los tratados internacionales válidamente suscritos y ratificados por la República, así como su disposición de seguir cooperando con los órganos del sistema de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, siempre que se respete la soberanía del país y que se actúe en apego al rigor y la verdad.

]]>
<![CDATA[Cesta petrolera venezolana retrocede a 64,73 dólares por barril en la semana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cesta-petrolera-venezolana-retrocede-a-6473-dolares-por-barril-en-la-semana-20180622-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cesta-petrolera-venezolana-retrocede-a-6473-dolares-por-barril-en-la-semana-20180622-0067.html La cesta petrolera venezolana retrocedió en la semana al promediar 64,73 dólares por barril (dpb), informó el viernes el Ministerio de Petróleo, sin precisar las razones de la pérdida de su valor.  

El viernes, los precios del crudo operaban con un alza de hasta un 3 por ciento en Londres, en momentos en que la OPEP decidió un modesto aumento de su producción a partir de julio.

En la semana previa, el petróleo cerró en 65,20 dpb, en tanto que el en lo que va de año promedia 61,05 dbp, por encima del rango del año pasado.  

El Gobierno expresa los precios de venta de su cesta de crudo en yuanes chinos y no en dólares desde septiembre, tras sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, en su tabla de precios informa la paridad vigente del dólar frente al yuan.  

Venezuela enfrenta una profunda crisis en un escenario de hiperinflación y persistente escasez de bienes esenciales, como alimentos y medicinas, que se agudizó por los bajos precios del petróleo, pero también por la histórica caída de su producción de crudo, fuente de más del 90 por ciento de los dólares que recibe. 

]]>
<![CDATA[Reuters: Refinería Isla en Curazao busca operador para reemplazar a Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Refineria-Isla-en-Curazao-busca-operador-para-reemplazar-a-Pdvsa-20180622-0056.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Refineria-Isla-en-Curazao-busca-operador-para-reemplazar-a-Pdvsa-20180622-0056.html  La refinería Isla en Curazao busca un operador temporal para reemplazar a la atribulada estatal venezolana PDVSA y ha enviado cartas a firmas petroleras y operadores para ofrecer el manejo de la instalación en corto o largo plazo, según un documento visto por Reuters el viernes.

Según el documento, "el rápido deterioro de la situación en Venezuela y los impedimentos financieros y operativos para las actividades comerciales de PDVSA presentan un riesgo de corto plazo para que continúe operando las instalaciones petroleras".

La planta está trabajando a mínima capacidad en medio de una parada por mantenimiento que se ha prolongado debido a que PDVSA no ha enviado crudo a Isla para evitar posibles embargos por parte de ConocoPhillips, en un intento de cobrar 2.000 millones de dólares de un arbitraje. 

]]>
<![CDATA[Opep acuerda aumentar la producción en un millón de barriles diarios]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-acuerda-aumentar-la-produccion-en-un-millon-de-barriles-diarios-20180622-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-acuerda-aumentar-la-produccion-en-un-millon-de-barriles-diarios-20180622-0017.html  La OPEP acordó este viernes aumentar la producción en cerca de un millón de barriles diarios para hacer frente al aumento de la demanda y pese a la reticencia inicial de Irán.

      "Tenemos consenso", dijo el ministro saudí de Energía Khaled Al Falí al salir de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

      "Nos pusimos de acuerdo en una cifra aproximada de un millón" de barriles de aumento, indicó el ministro, "creo que contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad" del año.

      El acuerdo incluye a la OPEP pero también a otros diez países petroleros, entre ellos Rusia. La cifra de un millón de barriles diarios es además un aumento global, es decir, que no implica un aumento específico para cada país.

      Este sistema permite que sólo aumenten la producción los países capaces de ello mientras otros, como Irán, bajo sanciones internacionales, o Venezuela, con una industria petrolera en dificultades, no se vean obligados a hacerlo.

      El acuerdo llega tras una semana de tensiones entre Arabia Saudita y Rusia, favorables al aumento, e Irán, que abogaba por mantener el nivel actual. Tras el anuncio, el Brent el Mar del Norte subía casi un 3%, alrededor de 75 dólares, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, se cotizaba al alza alrededor de 67 dólares.

      Tras la reunión de la OPEP este viernes en Viena, el sábado se celebra un segundo encuentro que incluye además a los otros diez países, un total de 24 que conforman la llamada OPEP+.

      Desde 2016, este grupo, que representan cerca del 50% de la producción mundial, tenía un acuerdo que limita su producción, un pacto que dio sus frutos, con un barril que supera los 70 dólares en los últimos meses, frente a los menos de 30 que llegó a valer a principios de 2016.

      Pero tanto Arabia Saudita como Rusia pedían cambiar de rumbo pese a las reticencias de Irán, sometido a las sanciones de Estados Unidos y que, en consecuencia, tendría dificultades para extraer más crudo.
     
    
     Los saudíes están preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y advierten del riesgo de escasez en el mercado en los próximos meses.

      En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió el jueves que aunque el mercado está "equilibrado" por ahora "es muy importante evitar que se sobrecaliente".

      Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses. "Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP", en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh, a su llegada a Viena el martes.

      La continua caída de la producción en Venezuela ha sido otro de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción.

      En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió la semana pasada del importante declive de producción en el país sudamericano, actualmente cercana a los 1,5 millones de barriles al día, y que podría caer, según sus previsiones, a menos de un millón a finales de este año.

      Sin embargo, Manuel Quevedo, el ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, aseguró que se mantiene el objetivo de aumentar en un millón de barriles la producción en 2018 reconociendo que sería "un reto".

]]>
<![CDATA[Alza salarial y ‘paralelo’: coctel hiperinflacionario]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alza-salarial-y-paralelo-coctel--hiperinflacionario-20180622-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Alza-salarial-y-paralelo-coctel--hiperinflacionario-20180622-0006.html Tras el aumento del sueldo mínimo anunciado el miércoles, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de 3 millones de bolívares y 2.196.000 de cestatique, para un ‘sueldo integral’ de 5.196.000 bolívares, en los comercios ya se siente la reacción en cadena: alza de precios en los productos. 

La causa de que los precios de los productos suban no es solo por los aumentos salariales, también responde a la inestabilidad del dólar paralelo, y al regimiento por ellos que hacen algunos comerciantes, debido a que muchos de los productos que venden también fueron comprados en moneda extranjera.

Si las fábricas que producen los insumos y la materia prima, que luego vende el sector comercio, va en alza luego de los anuncios del aumento del salario mínimo “nosotros aumentamos porque el pedido también aumenta, ese es el paquete chileno, y lastimosamente el comprador es el más afectado”, afirmó la dueña de una zapatería.

El director del Centro de Documentación de Análisis Social (Cendas), Óscar Meza, indicó que el “aumento del salario mínimo no representa ninguna protección para el pueblo”, pues  se requieren 220 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria.
Meza informó que el poder adquisitivo de los ciudadanos “ha sido destruido” por una hiperinflación, pues a su juicio, el Gobierno se vale solo de impresión digital de dinero.

“Aumenten el salario o no, igualito todo va para arriba, uno va a comprar cualquier cosita y mañana está al triple, es difícil”, expresó Antonia Ríos, mientras hacía  la cola en el supermercado.  

El sector comercio se defiende: sostiene que la punta del ‘iceberg’ sobre los precios radica en la imposibilidad de adquirir divisas, lo que los lleva a comprar dólares a través del mercado negro.

El aumento del sueldo mínimo pareciera no tener tanta repercusión en los precios finales fijados por algunos comercios, como los tiene el aumento del dólar paralelo. “Es evidente que nosotros tenemos que remarcar los precios seguido (...) Mientras más va subiendo el dólar, nosotros vamos aumentando porque trabajamos con dólares. No tiene tanto que ver con si Maduro aumenta los salarios mínimos”, sostuvo el encargado de una tienda de electrodomésticos.
 
El precio de dólar ‘negro’  hasta ayer fue de 2.902.142 bolívares, monto por el cual se rigen muchas tiendas.

Sobre los aumentos del salario anunciados por Nicolás Maduro, la firma Ecoanalítica sostiene que el país atraviesa por una hiperinflación en la que “ese salario desde que se decreta ya no tiene poder de compra”.

“Si se hacen incrementos de salario sin atacar el problema de fondo que es la hiperinflación, eso no sirve de nada.  En un año los salarios subieron 2.500%, pero en ese mismo año los precios subieron 30.000%, hablamos de una pérdida brutal de poder adquisitivo, el salario ha perdido más de 90% de su poder de compra”, afirmó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros en twitter.

De acuerdo con la firma, la canasta óptima, “es decir, lo que le cuesta a una familia de 4 miembros cubrir sus necesidades mes a mes sin incluir eventualidades o emergencias, actualmente,  cuesta Bs. 545 millones”.

 Oliveros avizoró un segundo semestre mucho más duro que el primero, con una inflación que puede cruzar llegar a 200 % mensual.

En los supermercados de Maracaibo el asunto varía: algunos precios se mantienen para los productos que no forman parte de la canasta básica, pero los más buscados como salsas de tomate, mayonesa,  ya fueron remarcados el 20 de junio.  El dueño de una tienda de ropa expresó que “cada día es peor y peor, entonces es difícil mantener un negocio así. Tal vez tengamos que cerrar”.

]]>
<![CDATA[La ONU pide investigación internacional sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-ONU-pide-investigacion-internacional-sobre-Venezuela-20180622-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-ONU-pide-investigacion-internacional-sobre-Venezuela-20180622-0007.html El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos calificó este viernes de “lamentable” la situación en Venezuela, pidió crear una comisión de investigación internacional y abogó por un “compromiso creciente” de la Corte Penal Internacional (CPI).

“La situación de los derechos humanos de los venezolanos es lamentable”, declaró Zeid Ra’ad Al Hussein en un comunicado, denunciando la política de represión de los opositores, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la tortura con violencias sexuales, simulacros de ejecución y descargas eléctricas.

“Cuando una caja de pastillas contra la hipertensión cuesta más caro que el salario mínimo mensual y la leche en polvo para bebé más de dos meses de salario, y cuando manifestar contra una situación así puede llevar a la cárcel, la injusticia extrema de todo eso es flagrante”, advirtió.

Este informe sale después de la publicación de un primer informe del Alto comisionado, publicado en agosto de 2017, que denunciaba ya “el recurso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva durante las manifestaciones, y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos”.

El uso de la fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratamientos continúan, según el Alto Comisionado, quien subraya que la represión llevada a cabo por las autoridades del Estado comenzó en 2014.

Como las autoridades venezolanas rechazaron el acceso al país a los expertos de la ONU, Zeid encargó un equipo de especialistas de derechos humanos entrevistar a distancia a unas 150 personas, entre ellas víctimas y sus familias, así como testigos, periodistas, abogados y médicos.

En conclusión, “teniendo en cuenta la magnitud y el alcance de las violaciones”, el informe considera que los “Estados miembros del Consejo de derechos humanos deben crear una comisión de investigación internacional”.

“Dado que el Estado no parece ni capaz ni dispuesto a procesar a los autores de las violaciones graves de derechos humanos, hay sólidas razones para pedir un compromiso creciente de la Corte Penal Internacional”, subrayó el Alto comisionado.

Según el informe, continúan aplicándose los métodos para “intimidar y reprimir a la oposición política o cualquier persona percibida como amenaza para el gobierno” y “las detenciones se han vuelto más selectivas que durante el periodo de las manifestaciones”, y son en contra activistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, trabajadores de los medios de comunicación y miembros de las fuerzas armadas.

Al menos 12.320 personas fueron detenidas en el país entre enero de 2014 y abril de 2018, y más de 7.000 fueron liberadas con la condición de respetar ciertas medidas que les limitan sus libertades, subrayó el informe, que utiliza elementos comunicados por representantes de la sociedad civil.

Al menos 570 personas, entre ellos 35 niños, fueron detenidas desde agosto pasado.

El presidente Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido recientemente hasta 2025 luego de elecciones muy criticadas en el extranjero.

]]>
<![CDATA[En Gaceta el aumento del valor de la Unidad Tributaria a 1.200 bolívares]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Gaceta-el-aumento-del-valor-de-la-Unidad-Tributaria-a-1.200-bolivares-20180622-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-Gaceta-el-aumento-del-valor-de-la-Unidad-Tributaria-a-1.200-bolivares-20180622-0004.html Este jueves se anunció el aumento de la Unidad Tributaria (U.T) a 1.200  bolívares, decisión que quedó fijada en la Gaceta Oficial N° 41. 423, con fecha de circulación de 20 de junio de 2018.

Se facultó al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para emplear un ajuste en el valor de la U.T, en base de los análisis técnicos pertinentes, expresado dentro del decreto N° 3. 481.

“Providencia mediante la cual se reajusta la Unidad Tributaria de ochocientos cincuenta mil Bolívares (Bs. 850 a 1.200)",  aunque puede leerse en la Gaceta Oficial un monto erróneo de 1 millón 200 mil. 

Cestaticket

Dentro del decreto, “a partir del 20 de Junio de 2018, estableciéndose la cantidad tres millones de Bolívares exactos (Bs. 3.000.000,00) mensuales” correspondiente al salario mínimo.

El aumento basado en el cálculo de la cestaticket se mantiene en 61 U.T por 30 días, según Ricardo Ménendez vicepresidente de Planificación.

La cestaticket entonces se ubica en 2 millones 196 mil bolívares, tal y como lo anunció el pasado miércoles el presidente Nicolás Maduro.

 

]]>
<![CDATA[La ONU pide investigación internacional sobre Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-ONU-pide-investigacion-internacional-sobre-Venezuela-20180622-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/La-ONU-pide-investigacion-internacional-sobre-Venezuela-20180622-0003.html El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos calificó este viernes de "lamentable" la situación en Venezuela, pidió crear una comisión de investigación internacional y abogó por un "compromiso creciente" de la Corte Penal Internacional (CPI).

"La situación de los derechos humanos de los venezolanos es lamentable", declaró Zeid Ra'ad Al Hussein en un comunicado, denunciando la política de represión de los opositores, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la tortura con violencias sexuales, simulacros de ejecución y descargas eléctricas.

"Cuando una caja de pastillas contra la hipertensión cuesta más caro que el salario mínimo mensual y la leche en polvo para bebé más de dos meses de salario, y cuando manifestar contra una situación así puede llevar a la cárcel, la injusticia extrema de todo eso es flagrante", advirtió.

Este informe sale después de la publicación de un primer informe del Alto comisionado, publicado en agosto de 2017, que denunciaba ya "el recurso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva durante las manifestaciones, y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos".

El uso de la fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratamientos continúan, según el Alto Comisionado, quien subraya que la represión llevada a cabo por las autoridades del Estado comenzó en 2014.

Como las autoridades venezolanas rechazaron el acceso al país a los expertos de la ONU, Zeid encargó un equipo de especialistas de derechos humanos entrevistar a distancia a unas 150 personas, entre ellas víctimas y sus familias, así como testigos, periodistas, abogados y médicos.

En conclusión, "teniendo en cuenta la magnitud y el alcance de las violaciones", el informe considera que los "Estados miembros del Consejo de derechos humanos deben crear una comisión de investigación internacional".

"Dado que el Estado no parece ni capaz ni dispuesto a procesar a los autores de las violaciones graves de derechos humanos, hay sólidas razones para pedir un compromiso creciente de la Corte Penal Internacional", subrayó el Alto comisionado.

Según el informe, continúan aplicándose los métodos para "intimidar y reprimir a la oposición política o cualquier persona percibida como amenaza para el gobierno" y "las detenciones se han vuelto más selectivas que durante el periodo de las manifestaciones", y son en contra activistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, trabajadores de los medios de comunicación y miembros de las fuerzas armadas.

Al menos 12.320 personas fueron detenidas en el país entre enero de 2014 y abril de 2018, y más de 7.000 fueron liberadas con la condición de respetar ciertas medidas que les limitan sus libertades, subrayó el informe, que utiliza elementos comunicados por representantes de la sociedad civil.

Al menos 570 personas, entre ellos 35 niños, fueron detenidas desde agosto pasado.

El presidente Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido recientemente hasta 2025 luego de elecciones muy criticadas en el extranjero.

]]>
<![CDATA[Aumentaron a 1.200 bolívares valor de la Unidad Tributaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aumentaron-a-1.200-bolivares-valor-de-la-Unidad-Tributaria-20180621-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Aumentaron-a-1.200-bolivares-valor-de-la-Unidad-Tributaria-20180621-0113.html El Ejecutivo Nacional aumentó el valor de la Unidad Tributaria (U.T.) de 850 a 1.200 bolívares y de esta manera el cestaticket de los trabajadores se ubica en 2.196.000 bolívares, tal y como lo anunció el pasado miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El vicepresidente para Planificación, Ricardo Ménendez, señaló que con este aumento la base de cálculo del cestaticket se mantiene en 61 U.T. por 30 días.

Señaló —en declaraciones a medios— que con esta medida, junto al aumento del salario mínimo a 3.000.000 bs, se inicia una nueva fase de protección del ingreso de los trabajadores.

Precisó que el incremento de la U.T. también dará una adecuación y actualización de parámetros para el funcionamiento del Estado.

]]>
<![CDATA[Timoteo Zambrano prevé nuevas excarcelaciones]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Timoteo-Zambrano-preve-nuevas-excarcelaciones--20180621-0118.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Timoteo-Zambrano-preve-nuevas-excarcelaciones--20180621-0118.html El diputado de la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, informó este jueves 21 de junio que sostuvo una reunión con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien conversó acerca de las liberaciones que se han realizado en el país.

Afirmó que se  esperan  nuevas excarcelaciones  pronto e indicó que el líder español trabaja para que estas acciones se realicen; “van a haber más liberaciones para las próximas horas, eso aspiramos”, señaló.  

Expresó que, además de las  liberaciones,  deben eliminarse todas las medidas cautelares  a algunas personas.

“insistimos en que deben liberarse todos los presos políticos y quitarles todas  las medidas  que tienen  aquellos venezolanos que tienen casa por cárcel, medida de presentación, prohibición de salir del país o prohibición de  declarar a los medios de comunicación”, destacó.

Un total de 79 personas procesadas y condenadas por delitos vinculados a la violencia política entre los años 2014 y 2018 han recibido  distintos beneficios procesales por parte del Poder Judicial venezolano, medidas que entran dentro del proceso de diálogo que propuso el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras su reelección.

La Asamblea Nacional Constituyente designó el pasado martes 19 de junio al fiscal general de la República, Tarek William Saab, como presidente de la Comisión de la Verdad, órgano encargado las liberaciones y que anteriormente estuvo bajo la dirección de Delcy Rodríguez. 

 

 

]]>
<![CDATA[Conindustria: Aumentos salariales no serán suficientes si continúa la inflación]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conindustria-Aumentos-salariales-no-seran--suficientes-si-continua--la-inflacion-20180621-0111.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Conindustria-Aumentos-salariales-no-seran--suficientes-si-continua--la-inflacion-20180621-0111.html Juan Pablo Olalquiada, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), se refirió este jueves 21 de junio al último incremento anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 Indicó que el nuevo salario mínimo integral de 5.196.000 bolívares no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.

“Este salario son dos docenas de huevos y una pasta de dientes, ¿qué venezolano puede vivir con esta ínfima cantidad de bienes? No puedes vivir”, expresó.

A su juicio el bolívar es una moneda deteriorada por el sistema económico que ha implantado el Gobierno Nacional y destacó que es indispensable superar la inflación para que se recupere la moneda venezolana.

“Tienes que corregir la inflación y pararla para acabar con el deterioro de la moneda en algún punto”, señaló durante una entrevista para Unión Radio.

Opinó que para superar la crisis es necesario  cambiar de gobierno, además del actual modelo económico.

]]>
<![CDATA[Vicepresidenta Rodríguez se reunió con gobernadores de Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-Rodriguez-se-reunio-con-gobernadores-de-Merida-Anzoategui-y-Nueva-Esparta-20180621-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidenta-Rodriguez-se-reunio-con-gobernadores-de-Merida-Anzoategui-y-Nueva-Esparta-20180621-0089.html La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este jueves con los gobernadores de Mérida, Ramón Guevara; de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, y de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, en el despacho de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas.

El Gobierno ratificó su disposición de trabajar por la protección social, la economía diversificada y la convivencia pacífica con todos los sectores políticos del país.

"Hemos recibido proyectos para estos estados, hablando en un lenguaje institucional, de convivencia y de lo que significa que cada entidad aporte y desarrolle sus capacidades, por el bien del pueblo de la región y del resto del país", detalló en declaraciones ofrecidas luego del encuentro, transmitidas por VTV.

La vicepresidenta de la República reiteró que seguirán trabajando en las seis líneas estratégicas que señaló el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para avanzar por el bienestar del país.

"Con la sumatoria de los esfuerzos de todos y todas, Venezuela esta destinada a ser un país potencia", enfatizó.

]]>
<![CDATA[Venezuela reafirma compromiso de impulsar equilibrio del mercado petrolero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-reafirma-compromiso-de-impulsar-equilibrio-del-mercado-petrolero-20180621-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-reafirma-compromiso-de-impulsar-equilibrio-del-mercado-petrolero-20180621-0077.html El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, reafirmó este jueves el compromiso de Venezuela de impulsar el equilibrio del mercado petrolero y el desarrollo económico mundial.

"Los países exportadores de crudo tenemos el deber histórico de garantizar, de manera sustentable, la energía que requiere la población mundial para su desarrollo económico", expresó durante su ponencia en el panel "Economía Mundial y el Futuro del Petróleo", que se desarrolla este jueves como parte del séptimo seminario internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que tiene lugar en Viena, Austria.

Señaló que los integrantes del grupo deben trabajar en conjunto por promover el equilibrio del mercado, para que los países exportadores de petróleo estén en condiciones de mantener el suministro de energía de manera sustentable, y obtener los recursos para garantizar los niveles de inversión para nuevos proyectos, refiere el Ministerio de Petróleo en su cuenta en Twitter.

Indicó que sólo mediante la integración y cooperación entre los Estados es posible superar los desequilibrios y alcanzar un desarrollo económico global sostenible, "respetando las diferencias de los países con reglas de competencia leal".

Incremento de la demanda

En su presentación, el ministro se refirió a las proyecciones de los indicadores económicos de las agencias internacionales, que coinciden en señalar que en los próximos 20 años se espera un crecimiento económico sostenido anual, que se traducirá en un incremento sustancial en la demanda de energía.

"Dentro de 20 años el petróleo seguirá jugando un papel importante como fuente de energía, a pesar de las nuevas fuentes alternativas que están en proceso de desarrollo. Esperamos que la demanda de petróleo se incremente en un promedio anual de al menos 1,2 millones de barriles diarios a mediano plazo y que, junto al gas, ocupen un 50% de la matriz energética del año 2040", precisó.

En su alocución se refirió al desarrollo e impacto del acuerdo Opep+, suscrito a finales de 2016 por los 14 integrantes de la Opep y productores independientes, para reducir la producción de crudo en 1,758 millones de barriles diarios (MBD).

"Nosotros promovimos de forma activa, bajo el liderazgo de nuestro presidente Nicolás Maduro y recibimos con beneplácito a finales de 2016 el Acuerdo de Cooperación entre los países Opep+ que ha estado dirigido a restablecer el equilibrio del mercado", dijo.

Como parte de Conferencia Ministerial número 174 de la Opep, se prevé que el ministro Quevedo sostenga este jueves un encuentro con su homólogo del Reino de Arabia Saudita, Khalid A Al-Falih.

]]>
<![CDATA[Colegio de Enfermeros de Caracas: “No podemos seguir prestando labor social en los hospitales”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colegio-de-Enfermeros-de-Caracas-No-podemos-seguir-prestando-labor-social-en-los-hospitales-20180621-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Colegio-de-Enfermeros-de-Caracas-No-podemos-seguir-prestando-labor-social-en-los-hospitales-20180621-0078.html La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras anunció este jueves el cese de actividades del gremio en esa ciudad a partir del 25 de junio por la crisis que atraviesa el sector salud.

“Lamentablemente no podemos seguir prestando labor social en los hospitales. Ya está bueno de ver a nuestras familias, como vemos a nuestros pacientes sin alimentos, sin atención”, expresó Rosario Contreras en una transmisión de Vivo Play.

Aseguró que el día a día de las enfermeras no es solo ser testigo de la crisis en los hospitales sino también la crisis en sus hogares. “Así es el día a día de una enfermera, es ver la crisis en los hospitales pero también tenemos una crisis económica en nuestros hogares cuando no tenemos como acceder a la alimentación”.

“Hoy le tenemos que anunciar al país que a partir del lunes 25, el servicio de enfermería queda suspendido hasta tanto el gobierno entienda que nosotros como ciudadanos venezolanos merecemos, si no puede cumplir la Constitución, señor Presidente que le ordena que cuando usted fija un salario mínimo debe tomar como referencia el costo de la cesta básica, por lo menos que sea algo decente que nos permita un margen de maniobra y no un sueldo tan miserable como cinco millones. Hoy los venezolanos en vez de aplaudir debemos estar llorando”, indicó la presidenta.

 “Sentimos profunda tristeza cuando vemos que cada día el trabajo que realizamos  en nuestros hospitales es mal remunerado y ni siquiera nos puede permitir satisfacer las necesidades básicas de nuestro entorno familiar”, sostuvo la representante del Colegio de Enfermeros.

 

]]>
<![CDATA[Henri Falcón lanzó plataforma opositora "Concertación por el Cambio"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-lanzo-plataforma-opositora-Concertacion-por-el-Cambio-20180621-0075.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Henri-Falcon-lanzo-plataforma-opositora-Concertacion-por-el-Cambio-20180621-0075.html El excandidato presidencial Henri Falcón, principal rival de Nicolás Maduro en los comicios en los que el mandatario fue reelecto, lanzó este jueves su propia plataforma opositora, ratificando su quiebre con la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

      "La Mesa de la Unidad era una alianza electoral (...). Henri Falcón no se separó de la Mesa de la Unidad Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática se separó de su ruta: la ruta electoral", dijo el dirigente al presentar ante la prensa la nueva coalición, 'Concertación por el Cambio'.

      Falcón se postuló a las elecciones del pasado 20 de mayo a contravía de la MUD, que las boicoteó al denunciarlas como "fraudulentas". La alianza le pidió en varias oportunidades retirar su candidatura.

      La reelección de Maduro es desconocida por Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

      Aunque impugnó los resultados, al acusar al oficialismo de ventajismo y sobornos a votantes, Falcón consideró que la causa del triunfo del gobernante fue la abstención (54%, la más alta en unas elecciones presidenciales en la era democrática venezolana, iniciada en 1958).

      Su recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se basó en la promesa del mandatario de "premiar" a los poseedores del Carnet de la Patria -tarjeta electrónica para acceder a programas sociales- que acudieran a las urnas. Exigía repetir el proceso.

      La semana pasada, el TSJ -cuestionado por oposición- declaró "inadmisible" la impugnación por "falta de elementos de prueba".

      Al rechazar entonces la decisión de la máxima corte del país, Falcón acusó en Twitter a los magistrados de seguir "cerrando la puerta de la salida pacífica y electoral". Sin embargo, este jueves, el dirigente insistió en abrir esa opción.

      El dirigente espera emprender diálogos con el gobierno de Maduro y con la MUD. "Estaríamos dispuestos a sentarnos con quien haya que sentarse para buscar soluciones", expresó Falcón.

      Los venezolanos son ahogados por una aguda crisis socioeconómica, con hiperinflación, estimada en 13.800% por el FMI para 2018, y escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello se reúne con comisiones de la ANC en la Casa Amarilla]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-se-reune-con-comisiones-de-la-ANC-en-la-Casa-Amarilla-20180621-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-se-reune-con-comisiones-de-la-ANC-en-la-Casa-Amarilla-20180621-0064.html El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, se reúne con las comisiones del órgano plenipotenciario en la Casa Amarilla la tarde de este jueves 21 de junio.

Cabello durante su juramentación, este lunes 19 de junio, solicitó a los constituyentes  que presentaran sus propuestas y sugerencias para aplicar mejoras durante su mandato, "no hacemos nada con aprobar leyes si no somos capaces de ponerlas en práctica", señaló

En desarrollo...

 

 

]]>
<![CDATA[Opep se acerca a aumentar la producción de crudo; aceptación de Irán es clave]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-se-acerca-a-aumentar-la-produccion-de-crudo-aceptacion-de-Iran-es-clave-20180621-0034.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Opep-se-acerca-a-aumentar-la-produccion-de-crudo-aceptacion-de-Iran-es-clave-20180621-0034.html  La OPEP se acercó el jueves a aumentar la producción petrolera, con Irán suavizando su oposición a un incremento y Arabia Saudita advirtiendo sobre la escasez de suministro y las alzas de precios si la producción se mantiene estable.

Un aumento en la producción de alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd), o alrededor del 1 por ciento de la oferta mundial, surgía como un consenso para el grupo y sus aliados, dijeron fuentes de la OPEP a Reuters, y agregaron que Irán podría aceptar bajo ciertas condiciones.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne el viernes para decidir la política de producción en medio de llamadas de los principales consumidores, como Estados Unidos, China e India, para enfriar los precios del petróleo y apoyar a la economía mundial al producir más crudo.

Rusia, que no está en la OPEP, propuso al grupo aumentar la producción en 1,5 millones de bpd. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el jueves que el mundo necesitaba al menos un millón de bpd adicionales para evitar una escasez en la segunda mitad de 2018.

La OPEP y sus aliados han estado participando desde el año pasado en un acuerdo para reducir la producción en 1,8 millones de bpd. La medida ha ayudado a reequilibrar el mercado en los últimos 18 meses y elevó el precio del petróleo Brent a alrededor de 73 dólares por barril desde tan solo 27 dólares por barril en 2016. Pero interrupciones inesperadas en Venezuela, Libia y Angola han llevado efectivamente los recortes de suministro a alrededor de 2,8 millones de bpd en los últimos meses, y es probable que la producción de Irán también disminuya en la segunda mitad de este año debido a las nuevas sanciones de Estados Unidos.

Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, hasta ahora ha sido la principal barrera para un nuevo acuerdo, ya que dijo el martes que es poco probable que la OPEP llegue a un consenso y que debería rechazar la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para bombear más petróleo.

Pero el miércoles, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, afirmó que los miembros de la OPEP que han cumplido con recortes más allá de lo acordado en los últimos meses deberían ceñirse a las cuotas pactadas.

Ecuador dijo que la OPEP y sus aliados podrían acordar un incremento en la producción de alrededor de 0,5-0,6 millones de bpd. Tres fuentes de la OPEP dijeron que los ministros debatirán el jueves si aumentar los suministros en 1 millón de bpd como la principal propuesta en las reuniones de la OPEP y sus aliados del viernes y sábado.

]]>
<![CDATA[Fiscal: Detenidas 16 personas por incumplimiento de contratos con la Corporación de Desarrollo Agrícola]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Detenidas-16-personas-por-incumplimiento-de-contratos-con-la-Corporacion-de-Desarrollo-Agricola-20180621-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fiscal-Detenidas-16-personas-por-incumplimiento-de-contratos-con-la-Corporacion-de-Desarrollo-Agricola-20180621-0053.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fueron detenidas 16 personas por incumplimiento de contratos con la Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A.

Así lo anunció en rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía, en Caracas. "Fueron detenidas 16 personas por incumplimiento de contratos con la Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A (DELAGRO), empresa del Estado adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras", informó el ente en su cuenta en Twitter, @minpublicove.

"Estos agroproductores incumplieron con la entrega del 38% de sus cosechas a DELAGRO, según el contrato por el cual se les otorgó financiamiento, insumos agrícolas, apoyo, asesoría técnica, maquinaria del Estado y en algunos casos hasta lotes de tierras", explicó el fiscal, citado en la red social de la Fiscalía.

Saab también indicó que iniciarán investigaciones a aquellos comerciantes que reempacan los alimentos para que parezcan extranjeros y así incrementar su costo: "Estamos investigando a empresas privadas que trillan, empacan y comercializan productos que utilizan logos y emblemas de empresas extranjeras para simular que son alimentos importados e incrementar los costos".

Los detenidos serán imputados por los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación.

Venta ilegal de divisas

El Fiscal también informó sobre el bloqueo de 2.235 cuentas por compra y venta ilegal de dólares: "También hay 309 cuentas bloqueadas tras ser utilizadas para pagos de remesas ilegales provenientes de México, Colombia, Brasil, Honduras y Uruguay".

]]>
<![CDATA[Bajo movimiento en remesas a pesar de la nueva tasa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bajo-movimiento-en-remesas-a-pesar-de-la-nueva-tasa-20180621-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Bajo-movimiento-en-remesas-a-pesar-de-la-nueva-tasa-20180621-0014.html La autorización de una nueva tasa de cambio para remesas provenientes desde el exterior —y establecida en 2.200.00 Bs./$— no movilizan a los zulianos, quienes aún esperan una opción que les permitan adquirir “con libertad” y sin restricciones los dólares en efectivo.

 

Ayer, durante un recorrido por las agencias Zoom e Italcambio los trabajadores aseguraron, a este rotativo, que el movimiento de personas para retirar sus remesas foráneas “sigue siendo bajo”.

 

“Al día solo una o dos personas han venido a retirar los fondos. Pero, muchos se acercan es a preguntar sobre si existe la posibilidad de retirar los dólares en efectivo. La respuesta es no, porque el Convenio Cambiario N° 39 establece que las casas de cambio deben vender esas divisas exclusivamente en el sistema Dicom. No entregan dólares a las personas”, señaló un informante de Zoom. 

 

En Italcambio la situación es similar, según el personal que allí labora. “Hasta ahora las 12:00 del mediodía (de ayer) nadie ha venido a retirar remesas. Creo que existe mucha desinformación al respecto y por eso casi nadie se atreve a enviar sus remesas por esta vía. Una tasa de Bs. 2.200.000 es bastante atractiva y este es un mecanismo seguro y confiable para recibir dinero de manera directa en la cuenta bancaria”, opinó José, otro trabajador de la casa de cambio.

 

Venezolanos fuera del país indicaron, a PANORAMA, que el mecanismo no luce atractivo, pues la cifra acordada para el tipo de cambio sigue estando muy por debajo del marcador ilegal que se cotiza en varios sitios web.

 

Ayer, el dólar “negro” se cotizó cerca del umbral de los 3 millones de bolívares y sigue en ascenso. 

 

“Quincenalmente le envío a mi familia en Venezuela un promedio de 100 dólares. El cambio de la moneda (pesos chilenos) y la transferencia lo hacen venezolanos acá en Chile y, por lo general, el monto que ofrecen es un 5% menos del dólar negro. Creo que ese monto de 2.200.000 es bastante bajo porque estaría perdiendo dinero”, señaló Oscar Villalobos, marabino residente en Santiago de Chile.

 

Similar comentario ofreció Rodolfo Romero, venezolano en Perú. “Tendría que esperar un tiempo para evaluar esa opción que dan Zoom e Italcambio, si es factible y me genera beneficios. Lo que no me llama la atención es que el precio del bolívar/dólar esté muy bajo a lo que marca el paralelo en Venezuela”, apuntó.

 

Ecoanalítica aseguró, en su análisis, que “el esquema de remesas debería permitir no solo la compra de divisas, sino, también la venta; así como la simplificación de los trámites necesarios para acceder al mismo”.

 

“El Ejecutivo debe ir a un esquema de legalización plena del mercado paralelo de divisas, con una estrategia consistente y creíble para reducir y mantener la brecha entre las tasas oficial y paralela. Sin embargo, al menos en el corto plazo, el mercado cambiario no oficial continuará siendo el mecanismo más relevante para las transacciones de ayuda financiera en divisas por parte de los venezolanos en el exterior a sus familiares y allegados”, destacó la firma.

 

Estimaciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) calculan que ingresaron al país por concepto de remesas más de dos mil millones de dólares en 2017 y en 2018 podrían alcanzar seis mil millones de dólares. Otros estudios divulgados por Econalítica, 42% de las divisas provienen desde Europa, Estados Unidos 40%, Suramérica 12% y Centroamérica y el Caribe 5%.

 

La Asamblea Nacional también solicitó que en el país se establezca un mercado cambiario “libre” para el envío de remesas familiares.

 

“Si no hay un mercado cambiario transparente, libre, la gente no va a mandar sus remesas a través de la banca, entiendan eso, nadie va a venderle un dólar al Gobierno a un tercio de lo que le pueden dar”, dijo el diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN.

 

Roger Chacín, economista, argumentó que el Gobierno lo que busca con una tasa a Bs. 2,2 millones “es evitar que las divisas que ingresen a Venezuela vayan a dar al mercado paralelo que es lo que, en parte, hace que todos los precios suban a diario. Quieren captar todos esos millones de dólares provenientes del extranjero para alimentar el sistema Dicom porque cada vez hay menos divisas en las reservas internacionales”.

]]>
<![CDATA[Fedecámaras: Ajuste salarial no tiene coherencia con la realidad venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Ajuste-salarial-no-tiene-coherencia-con-la-realidad-venezolana-20180621-0032.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fedecamaras-Ajuste-salarial-no-tiene-coherencia-con-la-realidad-venezolana-20180621-0032.html Ricardo Cusanno, vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) expresó este jueves que el nuevo aumento salarial no se encuentra respaldado en medidas efectivas para el control monetario y, a su juicio, solo favorecerá al empobrecimiento del país.

La situación con el aumento salarial dificulta la actividad comercial debido a que el “flujo de cada empresa es cada vez menor, el consumidor cada vez está más empobrecido, puede comprar menos. El tener menos ventas y las condiciones para producir que tienes menos proveeduría, falta de luz, falta de agua e inseguridad, (...), el no fácil acceso a las divisas y toda la problemática que ya conocemos, eso hace que cada día se vuelva más inviable la producción de bienes y servicios”.

“Quiero resaltar, que el empresariado no está en contra de los aumentos salariales, lo que aspiramos es que esos aumentos salariales tengan coherencia en un marco de medidas que fortalezcan a la economía”, expresó Cusanno en una entrevista para Unión Radio.

“Si hoy tuviésemos una producción plena y boyante sería genial decir porque vamos a pagar más pero estamos produciendo más, porque estamos ganando más, pero el problema es que hoy este aumento salarial, que por demás, eso es sal y agua para las necesidades del venezolano”, manifestó.

Aseguró que el aumento se hace en un marco prácticamente de paralización de los procesos productivos y aislado donde no se está tomando en consideración la inyección de efectivo y la masa monetaria.

“El gobierno lo que está haciendo es convirtiendo al millón de bolívares en la unidad de céntimos del día a día de los venezolanos, nos está empobreciendo por seguir empecinado en un discurso ideológico, pero además en no aceptar una realidad”, sostuvo el representante de Fedecámaras.

A su juicio, las soluciones están y depende de una voluntad política. “Hay formas de solucionar esto pero eso pasa por la voluntad política, por un cambio en el modelo político y por consenso entre todos los factores políticos, civiles y porque no decirlo, militares”.

“Necesitamos llegar a un consenso para un cambio político que genere un cambio económico y por supuesto, en consecuencia  bienestar social y que el próximo aumento salarial sea para decir podemos comprar más y tenemos la capacidad de elegir porque tenemos un país productivo, y un país con una economía sana con un poder salarial fuerte”, indicó Cusanno.

]]>
<![CDATA[Manuel Quevedo dijo que sanciones de EE UU dañan estabilidad del mercado petrolero]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Manuel-Quevedo-dijo-que-sanciones-de-EE-UU-danan-estabilidad-del-mercado-petrolero-20180621-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Manuel-Quevedo-dijo-que-sanciones-de-EE-UU-danan-estabilidad-del-mercado-petrolero-20180621-0006.html Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela representan un ataque contra la estabilidad del mercado global del crudo, dijo el jueves el ministro del Petróleo , Manuel Quevedo.

Venezuela, un miembro de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP), y su petrolera estatal PDVSA , enfrentan una crisis de exportaciones debido al declive de su producción de crudo, a la falta de inversión en su industria y a una pérdida de empleados que huyen del país por la hiperinflación y la severa recesión.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado incrementando las sanciones contra varios ciudadanos y compañías venezolanas, como parte de su campaña de presión sobre el mandatario socialista Nicolás Maduro.

Las sanciones constituyen un "ataque directo contra la estabilidad del mercado petrolero", dijo Quevedo en un discurso durante un seminario de la OPEP en Viena, y mencionó que se estaba gestando "una guerra no convencional con el mayor consumidor de crudo del mundo", Estados Unidos.

"La situación de Venezuela no debería ignorarse. Venezuela podría ser cualquiera de sus países", dijo Quevedo a otros ministros de naciones miembros de la OPEP. El país sudamericano está bombeando cerca de 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd), dijo el ministro.

Según datos de Thomson Reuters, la producción de crudo venezolana alcanzó en 2016 cerca de 2,373 millones de bpd.

]]>
<![CDATA[Ministro Piñate: Aumento de salario ratifica política de Estado en defensa del pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Pinate-Aumento-de-salario-ratifica-politica-de-Estado-en-defensa-del-pueblo-20180621-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ministro-Pinate-Aumento-de-salario-ratifica-politica-de-Estado-en-defensa-del-pueblo-20180621-0004.html El ministro para el Trabajo, Eduardo Piñate, señaló que el nuevo aumento del salario mínimo que regirá a partir del 1º de julio, y que fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este miércoles, ratifica la política de Estado de protección del ingreso de los venezolanos.

"Este incremento es un elemento más que ratifica lo que hemos venido diciendo, que frente a la guerra económica, frente a la agresión permanente al pueblo venezolano, por la vía de los incrementos especulativos que no tienen ninguna relación con la realidad de la economía y con ninguna ley económica, nosotros seguimos defendiendo al pueblo mientras se están tomando decisiones en todos los terrenos para que el proceso de ir estabilizando la economía siga su ritmo", remarcó el ministro en un contacto telefónico este jueves con Venezolana de Televisión.

El incremento del salario mínimo es de Bs. 1.000.000 a 3.000.000 de bolívares. Igualmente el ticket de alimentación aumentará de Bs 1.555.500 a Bs 2.196.000. Con estos aumentos el ingreso mínimo integral se ubica en 5.196.000 bolívares, lo que representa un aumento de 103%, con respecto al monto anterior, que se ubicaba en 2.555.500 bolívares.

Además, el jefe de Estado incrementó el monto de las pensiones, el bono de "guerra económica" y los bonos de protección social.

]]>
<![CDATA[José Grasso Vecchio es el nuevo presidente ejecutivo de Banesco]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Grasso-Vecchio-es-el-nuevo-presidente-ejecutivo-de-Banesco-20180621-0003.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Grasso-Vecchio-es-el-nuevo-presidente-ejecutivo-de-Banesco-20180621-0003.html Banesco Banco Universal designó a José Grasso Vecchio como Presidente Ejecutivo del banco. Este nombramiento se haría efectivo una vez que sea sometido a la consideración de la Junta Directiva durante su próxima sesión. Esta decisión, ha sido tomada a partir de la renuncia del doctor Óscar Doval.

El doctor Grasso Vecchio pasaría así a reportar, a partir de su ratificación como Presidente Ejecutivo, a la Junta Directiva de Banesco, reseñó una nota de prensa.

José Grasso Vecchio es Abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Entre sus estudios de postgrado tiene un Máster en Derecho Comparado en Southern Methodist University y cursó el Advanced Management for Bankers en The Wharton School en Philadelphia (EEUU). Además, atendió programas de economía y finanzas en Boston University.

Es reconocido por su extensa trayectoria profesional de más de cuatro décadas. Inició su carrera bancaria en el año 1976. Fue vicepresidente de las áreas de: Fideicomiso, Banca Corporativa, Créditos entre otras responsabilidades. Durante ese período fue director de empresas de seguros, banco hipotecario, banco de inversión y arrendadora financiera.

Desde el 2008 acompaña a Banesco Internacional, integrándose a partir del año 2015 como Director de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal.

José se ha desempeñado exitosamente en diversos cargos gerenciales y de dirección en importantes instituciones como: Cámara Venezolano-Suiza de Comercio e Industria y Cámara de Comercio de Caracas; Presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, por tres períodos del año 2007 al 2013. Es asesor de Inversiones inscrito en el Registro Nacional de Valores. Fue Director Ejecutivo Técnico de la Asociación Bancaria de Venezuela, actualmente miembro de la Junta Directiva y Vicepresidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Ha sido profesor, de pregrado y postgrado, en áreas de finanzas y banca en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB; Universidad Metropolitana; IESA y Universidad Monteávila. Profesor de Softline Consultores de operaciones bancarias y productos y servicios bancarios.

]]>
<![CDATA[Maduro aumentó el salario mínimo a 3 millones, cesta ticket quedó en 2 millones 196 mil]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aumento-el-salario-minimo-a-3-millones-cesta-ticket-quedo-en-2-millones-196-mil-20180620-0105.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-aumento-el-salario-minimo-a-3-millones-cesta-ticket-quedo-en-2-millones-196-mil-20180620-0105.html Este miércoles 20 de junio, el presidente de la República anunció un aumento del salario mínimo integral  a 5.196.000 de bolívares, lo cual representa un incremento de 103%. 

El aumento comprende  3.000.000 de bolívares de salario mínimo básico  y un cesta ticket de  2.196.000 de bolívares, con vigencia a partir de hoy (20 de junio).  

En este sentido el Ejecutivo ordenó un ajuste de los salarios de policías, militares, médicos, maestros y demás empleados públicos nacionales; "debe procederse de manera inmediata a un ajuste de todos los trabajadores de la administración pública de un 200%", señaló.

Por otra parte, las pensiones del seguro social incrementaron un 200%, de 1.000.000 a 3.000.000; "también aumentamos el bono de guerra económica a 1.200.000 bolívares", refirió el primer mandatario.

Igualmente  informó el incremento de diferentes sistemas de ayudas sociales implementados por el Gobierno Nacional, entre los cuales están el Plan Parto Humanizado, Lactancia Materna y Misión José Gregorio Hernández, que recibirán Bs. 3.000.000.

El bono del Plan Hogares de la Patria aumentó a Bs. 7.000.000, mientras que el bono de la Misión Chamba Juvenil pasó de Bs.1.000.000 a Bs.3.000.000

 

]]>
<![CDATA[Así quedaron los bonos del Carnet de la Patria tras el aumento salarial]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asi-quedaron-los-bonos-del-Carnet-de-la-Patria-tras-el-aumento-salarial-20180620-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asi-quedaron-los-bonos-del-Carnet-de-la-Patria-tras-el-aumento-salarial-20180620-0104.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el aumento de los bonos que se entregan a través del Carnet de la Patria, en una actividad realizada por el primer aniversario del Plan Chamba Juvenil y la clausura del Congreso Ideológico de la Clase Obrera.


Las asignaciones para la Gran Misión Hogares de la Patria, fueron incrementadas desde 1 millón 500 mil bolívares para familias de dos integrantes a 7 millones 740 mil bolívares para 10 integrantes.

La escala de estos bonos quedó establecida de la siguiente manera, según el número de integrantes por grupo familiar:

- 2 integrantes, 1.500.000 bolívares.
- 3 integrantes, 2.280.000 bolívares
- 4 integrantes, 3.060.000 bolívares.
- 5 integrantes, 3.840.000 bolívares.
- 6 integrantes, 4.620.0000 bolívares.
- 7 integrantes, 5.400.000 bolívares.
- 8 integrantes, 6.180.000 bolívares.
- 9 integrantes, 6.960.000 bolívares
- 10 integrantes, 7.740.000 bolívares.


En el caso del bono de los pensionados fue aumentado de un 1 millón de bolívares a 3 millones de bolívares mensuales, más un bono de guerra de 1 millón 200 mil bolívares para un total de 4 millones 200 mil bolívares.

 

El bono José Gregorio Hernández, dirigido a personas con discapacidad, Parto Humanizado, para mujeres embarazadas, y Lactancia Materna fueron aumentados de 2 millones de bolívares a 3 millones de bolívares mensuales, y el bono de Parto Realizado a 4 millones 500 mil bolívares.

 

Por su parte, el Plan Chamba Juvenil quedó asignado a 3 millones de bolívares mensuales.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Sustituyen a Carlos Vargas en la Superintendencia de Criptoactivos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sustituyen-a-Carlos-Vargas-en-la-Superintendencia-de-Criptoactivos-20180620-0094.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sustituyen-a-Carlos-Vargas-en-la-Superintendencia-de-Criptoactivos-20180620-0094.html Carlos Vargas, quien dirigió  la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela durante seis meses, anunció este miércoles 20 de junio su salida del ente que se encarga del sistema de  la criptomoneda Petro.

Vargas señaló a través de su cuenta de Twitter que el nuevo encargado de la Superintendencia  será Joselit Ramírez. "En el marco de la ofensiva económica que emprende el Gobierno Bolivariano, he sido convocado a defender El Petro desde la Asamblea Nacional Constituyente, para continuar impulsando este proyecto en defensa de los derechos socioeconómicos del pueblo”, tuiteó.

Publicó fotos de reuniones con Ramírez: "Dando continuidad al proceso de reimpulso de la @ SupCriptoVe nos reunimos con el equipo del compañero @ JoselitRamirez en aras de reforzar todo lo relacionado con el ecosistema Petro".

 

]]>
<![CDATA[AFP: Cinco militares y tres civiles condenados en Venezuela por "plan golpista"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Cinco-militares-y-tres-civiles-condenados-en-Venezuela-por-plan-golpista-20180620-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Cinco-militares-y-tres-civiles-condenados-en-Venezuela-por-plan-golpista-20180620-0087.html Cinco militares y tres civiles fueron condenados este miércoles a prisión de tres a seis años en Venezuela, acusados de haber participado en un plan de golpe de Estado denunciado en 2015 por el presidente Nicolás Maduro, informó una ONG.

      "Culminó juicio por (el) supuesto 'Golpe Azul'. Quedaron condenados por admisión de los hechos", apuntó en Twitter Gonzalo Himiob, directivo de la ONG de derechos humanos Foro Penal, quien divulgó una lista con los nombres de las personas penadas en un proceso ante una corte militar.

      Maduro denunció en febrero de 2015 un "plan golpista" que estaría promovido por sectores de la oposición y financiado por el gobierno de Estados Unidos.

      El mandatario lo llamó 'Golpe Azul', en alusión al color del uniforme de la aviación militar venezolana, y aseguró que había sido "desarticulado".

      Según el gobernante socialista, los involucrados planificaban bombardear desde aviones el palacio presidencial de Miraflores, otros edificios gubernamentales y la sede de la televisora Telesur en Caracas.

      El Departamento de Estado, entonces, calificó de "ridículas" las acusaciones.

      Maduro y altos funcionarios han vinculado públicamente con el caso a Julio Borges, expresidente del Parlamento -único poder del país controlado por la oposición-, pero el legislador nunca fue acusado de manera formal ante la justicia.

      Los ocho imputados habían sido sentenciados a diez años de cárcel en 2017. Sin embargo, el proceso fue anulado en abril pasado, sin explicación.

      El juicio fue reabierto y, ahora, la justicia militar emite nuevas condenas.

      Foro Penal, que considera a los cinco militares y los tres civiles como "presos políticos", cifra en 280 los opositores a Maduro encarcelados.

      Otra ONG, Justicia Venezolana, estimó este miércoles que unos 150 efectivos de la Fuerza Armada están en prisión "por razones políticas" y denunció ante el Parlamento "torturas" y "tratos crueles" contra ellos.

      Desde el pasado 1 de junio, 123 personas han sido excarceladas a petición de Maduro, en lo que el presidente define como una política de pacificación para "superar las heridas" de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos 200 muertos.
 

]]>
<![CDATA[Jesús Faría: Hay gente nuestra que lo justifica todo con la guerra económica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-Hay-gente-nuestra-que-lo-justifica-todo-con-la-guerra-economica-20180620-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-Hay-gente-nuestra-que-lo-justifica-todo-con-la-guerra-economica-20180620-0064.html El constituyente Jesús Faría, criticó este martes que hay personas dentro del oficialismo “que lo justifica todo con la guerra económica”, refiriéndose a los problemas económicos del país.

“Yo lo ratifico, estamos en medio de una guerra económica, ahora, lo que yo critico es que hay gente nuestra que lo justifica todo con la guerra económica y cuando tú lo justificas  todo con la guerra económica tú ocultas un conjunto de elementos que tienes que corregir y que si no los corriges se va a presentar el peor de los escenarios, que lo que tú estás  atacando va a seguir agudizándose con un costo político muy elevado”, expresó durante una entrevista en Vladimir a la 1, por Globovisión.

A su juicio, se debe diagnosticar el origen de la crisis económica venezolana: “Qué tenemos que hacer nosotros, un diagnóstico claro donde identifiquemos, ¿hay ataque para  desestabilizar la economía? Los hay, nadie lo puede negar (...) La política nunca es algo perpetuo, que  se petrifica, la política tiene que ir ajustándose y amoldándose a las realidades que sí cambian de manera casi permanente”.

“Hay un debate en torno a los controles, qué vamos a hacer con la tasa de cambio, ¿vamos a mantener el control de cambio o vamos  a liberar el control de cambio? ¿Ese control de cambio ha contribuido hasta el momento para reducir el enorme margen diferencial que existe entre la tasa de cambio controlada y la del mercado negro? ¿Ha podido nuestra política cambiaria derrotar la desestabilización, la especulación cambiaria? No ha podido, entonces tenemos que aplicar una nueva política, ese es el debate que se está dando”.

“Si tú quieres enfrentar una situación y esta situación lo que hace es agudizarse, es obvio que los

instrumentos y las políticas, las medidas que estás adoptando, no son las correctas, independientemente que esas políticas sean las causantes o no de lo que está ocurriendo”, añadió Faría.

]]>
<![CDATA[Ejecutivo ordena ocupación temporal de ocho mercados en el país]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-ordena-ocupacion-temporal-de-ocho-mercados-en-el-pais-20180620-0060.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ejecutivo-ordena-ocupacion-temporal-de-ocho-mercados-en-el-pais-20180620-0060.html El Ejecutivo Nacional ordenó este miércoles la ocupación temporal de 8 mercados en el país, por acaparamiento, alteración de precios y otros delitos, informó el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.

Los establecimientos se encuentran ubicados en los estados Lara, Aragua, Carabobo, Miranda y en Distrito Capital (Coche y Quinta Crespo).

Como parte de un gran despliegue nacional se está evaluando el desempeño de otros 21 mercados.

]]>
<![CDATA[Cancillería venezolana condena salida de EE UU del Consejo de DD HH de la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-venezolana-condena-salida-de-EE-UU-del-Consejo-de-DD-HH-de-la-ONU-20180620-0055.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cancilleria-venezolana-condena-salida-de-EE-UU-del-Consejo-de-DD-HH-de-la-ONU-20180620-0055.html El canciller de la República, Jorge Arreza, difundió este miércoles en su cuenta Twitter: @jaarreaza, un comunicado donde condena la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el texto expresaron que EE. UU. no "pudo soportar el escrutinio de un organismo democrático internacional" y que "la comunidad internacional debe preservar hoy más que nunca el multilateralismo en la defensa de la legalidad internacional, incluidos los derechos humanos".

 

]]>
<![CDATA[Reuters: Exportaciones de Pdvsa bajan 32% en primera mitad de junio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Exportaciones-de-Pdvsa-bajan-32-en-primera-mitad-de-junio-20180620-0050.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Reuters-Exportaciones-de-Pdvsa-bajan-32-en-primera-mitad-de-junio-20180620-0050.html Las exportaciones de la estatal venezolana PDVSA disminuyeron un 32 por ciento en la primera mitad de junio en comparación con mayo, luego de las acciones legales de ConocoPhillips contra la empresa, que crearon un severo retraso en el embarque de los cargamentos, según informes internos de la empresa estatal.

PDVSA exportó 765.000 barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados en las dos primeras semanas de junio, una caída de 368.000 bpd frente a los 1,133 millones de bpd enviados en mayo.

Las cifras no incluyen los cargamentos de petróleo mejorado por dos empresas conjuntas de PDVSA, que exportan por separado.

]]>
<![CDATA[Divisas en casas de cambio rondan el dólar paralelo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Divisas-en-casas-de-cambio-rondan-el-dolar-paralelo-20180620-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Divisas-en-casas-de-cambio-rondan-el-dolar-paralelo-20180620-0022.html La tasa de cambio para remesas del exterior alcanzó los 2.200.000 bolívares, 27 veces más que la tasa Dicom, que para su última subasta cerró en 80.000 bolívares por dólar, y muy cercana a la cotización del dólar paralelo.

Zoom e Italcambio, dos de las tres casas de cambio autorizadas en el país para hacer operaciones en remesas, publicaron que el dinero de familiares en el extranjero será canjeado a esa cantidad de bolívares (2.200.000) por dólar.

Estas casas empezaron a operar el pasado 12 de junio con una tasa de 1.303.270 bolívares por dólar, precio que se mantuvo solo hasta el domingo.

“Con Casa de Cambio Zoom las personas pueden enviar dinero hacia Venezuela y éste podrá ser recibido por el destinatario (vía transferencia bancaria en moneda nacional) en cualquiera de las oficinas de Casa de Cambio Zoom a escala nacional”, informó la agencia a través de su cuenta en Twitter.

Según Zoom, la tasa actual fue adjudicada en la más reciente subasta Dicom, la cual es variable cada semana.

En este sentido, la firma Ecoanalítica explicó que la tasa de cambio oficial para estas operaciones corresponde a la postura máxima en las subastas Dicom, reduciendo considerablemente la brecha entre la tasa oficial y la tasa paralela.

“Esta es la primera vez en mucho tiempo que el Ejecutivo reconoce el impacto de la tasa paralela en la economía y la relevancia que la misma ha ganado durante los últimos años. Esta tasa es atractiva para segmentos de la población venezolana en el exterior, especialmente en Colombia, que no están bancarizados en el país de residencia o que no tienen acceso a plataformas digitales como Paypal u otras”, opinó la firma.

Igualmente, Ecoanalítica puntualizó que una de las ventajas que tiene el esquema de remesas es la legalidad, además, permite hasta un máximo de 10.000 dólares. “Esto lo hace atractivo también para operaciones puntuales de organismos diplomáticos en Venezuela o para quienes quieran apoyar a ONGs venezolanas”.

Sin embargo, el diputado a la AN, José Guerra, mencionó que la nueva tasa la anuncia Zoom solamente si está autorizada por el BCV, pero falta el respectivo Convenio Cambiario. “Ello indica la falta de transparencia por parte del BCV. En cualquier caso esto refleja la dispersión de tasas de cambio: Dicom, Zoom y paralela”.

Para el economista Luis Vicente León el mercado de remesas puede superar este año los 2 mil millones de dólares y seguirá creciendo exponencialmente, un “lomito que el Gobierno intentará comerse como sea”, escribió en la red Instagram.

“La única manera de que las divisas repatriadas y remesadas entren directamente a las cuentas en el BCV y conformen parte de las reservas internacionales es que las operaciones se hagan en el mercado oficial y eso solo pasará si el Gobierno compra a precio de mercado. De eso se trata los nuevos intentos que hace el gobierno desplazando fuertemente el dolar en Dicom para remesas, que ahora alcanza los dos millones cien mil bolívares por dólar”, escribió el directivo de Datanálisis.

En un recorrido por las sucursales de una de las casas de cambio autorizadas, Zoom, en Maracaibo, se constató que son muy pocas las personas que acuden a esta agencia a retirar remesas.

“La mayoría de la gente se acerca es a preguntar y luego se retiran. Piensan que el dinero se les entregará en dólares físicos, pero la operación es electrónica, por transferencia a la cuenta de la persona a la que se le ha hecho el envío, no puede ser una cuenta de terceros, ni tampoco una cuenta de pensionado”, contó una trabajadora de la oficina principal de Zoom, en Delicias.

Las personas a las que se le han enviado remesas por Zoom deben indicar el código entregado al familiar que hizo el envío, al ingresar ese código el sistema arroja la información con la cantidad de dinero en dólares, se hace el cálculo y se procede con la transferencia bancaria.

]]>
<![CDATA[Designado Tarek William Saab como presidente de la Comisión de la Verdad]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designado-Tarek-William-Saab-como-presidente-de-la-Comision-de-la-Verdad-20180619-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designado-Tarek-William-Saab-como-presidente-de-la-Comision-de-la-Verdad-20180619-0093.html La Asamblea Nacional Constituyente designó este martes 19 de junio al fiscal general de la República, Tarek William Saab, como presidente de la Comisión de la Verdad de este poder.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, propuso a Saab para llevar las riendas de esta comisión antes presidida por Delcy Rodríguez, quien ahora ocupa el cargo de la Vicepresidencia de la República. 

"Creo que es lo más lógico y es una decisión que debemos tomar, porque tiene tareas en medio del tema del diálogo. Queda designado Tarek William Saab como presidente de la Comisión por la Paz y la Justicia", expresó Cabello, en transmisión de VTV. 

Cabello reiteró que este nombramiento se produce en el marco del llamado al diálogo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Esta comisión se encarga de investigar los casos de violencia política durante 2014,2016 y 2017. Recientemente, revisó varios expedientes —tras una solicitud del Ejecutivo y en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia— para otorgar una serie de beneficios procesales, cuya aplicación concedió medidas sustitutivas a 192 ciudadanos.

]]>
<![CDATA[Asamblea Nacional rechaza que CIJ dirima disputa con Guayana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-rechaza-que-CIJ-dirima-disputa-con-Guayana-20180619-0088.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Asamblea-Nacional-rechaza-que-CIJ-dirima-disputa-con-Guayana-20180619-0088.html La Asamblea Nacional (AN), rechazó este martes que Guyana llevara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su disputa con Venezuela sobre el territorio del Esequibo, en una inusual coincidencia con el Ejecutivo Nacional .

"La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de acuerdo parlamentario de rechazo sobre la pretensión de (...) Guyana de judicializar la controversia sobre el Esequibo", anunció el Legislativo en Twitter.

El "Esequibo es de Venezuela. Hemos demostrado que, a pesar de las diferencias (con el gobierno), podemos coincidir en la defensa de estas circunstancias históricas", expresó el diputado opositor Luis Barragán.

Caracas se negó el lunes a participar en un proceso impulsado por Guyana para dirimir ante la Corte de La Haya la pugna por ese territorio, rico en minerales y bosques y con una zona marítima con importantes recursos petroleros.

Georgetown, por su parte, anunció que pedirá una sentencia favorable ante la ausencia de Venezuela.

Se apoya en un artículo de los estatutos de la CIJ que señala que "cuando una de las partes no comparezca (...) o se abstenga de defender su caso, la otra parte podrá pedir a la Corte que decida a su favor". 

El gobierno venezolano alega que esa instancia carece "de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente" por Guyana. 

A finales de marzo, Georgetown pidió a la CIJ que resolviera el conflicto, luego de que el 30 de enero el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, derivara a esa corte una disputa fronteriza de más de un siglo.

Guyana, excolonia británica, sostiene que los límites fueron establecidos en 1899 por un tribunal de arbitraje, no reconocido por Venezuela.

Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba ese tratado de 1899.

]]>
<![CDATA[Diosdado Cabello es el nuevo presidente de la ANC]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-es-el-nuevo-presidente-de-la-ANC-20180619-0012.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diosdado-Cabello-es-el-nuevo-presidente-de-la-ANC-20180619-0012.html Diosdado Cabello  es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue elegido este martes por decisión unánime de la plenaria que compone el organismo, luego de que Delcy Rodríguez se separara del cargo, al ser designada vicepresidente Ejecutiva de la República por parte del presidente Nicolás Maduro.

El pasado jueves, 14 de junio, la ANC autorizó a Delcy Rodríguez y a Eduardo Piñate separarse de la instancia para asumir la Vicepresidencia de la República y el ministerio para el Proceso Social del Trabajo, respectivamente.

La primera vicepresidencia de la ANC está en manos de Tania Díaz, y la segunda está bajo la conducción de Elvis Amoroso.

En este sentido, Cabello hizo referencia al primer año de la ANC, que se cumplirá el próximo primero de agosto, e indicó que este organismo gubernamental "tiene un mandato de al menos dos años, pero puede seguir por más tiempo”. 

Indicó que mientras se mantenga en vigencia, la ANC  atenderá las responsabilidades que implica la Constitución y las de la Asamblea Nacional.

"Este lapso que queda, de aquí a no sé cuándo, debemos trabajar el doble por la ANC y AN en desacato", afirmó.

Solicitó a los constituyentes  que presentaran sus propuestas y sugerencias para aplicar mejoras durante su mandato, "no hacemos nada con aprobar leyes si no somos capaces de ponerlas en práctica", señaló. 

]]>
<![CDATA[Designan a Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designan-a-Calixto-Ortega-Sanchez-como-presidente-del-BCV-20180619-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Designan-a-Calixto-Ortega-Sanchez-como-presidente-del-BCV-20180619-0077.html Durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente de este martes 19 de junio fue designado Calixto José Ortega Sánchez como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).   La propuesta fue hecha a través de un comunicado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ortega Sánchez es ingeniero industrial, posee estudios de macroeconomía  y se desempeñó como vicepresidente de finanzas en la filial de Pdvsa en Estados Unidos  Citgo.

La ANC solicitó que durante la nueva gestión del BCV se estabilicen los precios del mercado nacional, así lo afirmó la constituyente Laura Alarcón, quien además pidió que "en un lapso de tres meses la ANC invite a Calixto Ortega Sáchez  para ver el progreso de su gestión". 

 

]]>
<![CDATA[Iván Duque dice que presionará por "elecciones libres" en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ivan-Duque-dice-que-presionara-por-elecciones-libres-en-Venezuela-20180619-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ivan-Duque-dice-que-presionara-por-elecciones-libres-en-Venezuela-20180619-0067.html El presidente electo de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que presionará diplomáticamente para que "Venezuela haga una transición hacia elecciones libres", tras tachar de "dictadura" al gobierno de Nicolás Maduro.

El derechista de 41 años, quien asumirá el poder el 7 de agosto luego de derrotar a la izquierda en el balotaje del domingo, cuestionó la reelección de Maduro el 20 de mayo y lo acusó de intentar "acallar" a sus adversarios políticos.

"Lo que hemos visto en Venezuela, además por unas elecciones que fueron abiertamente manipuladas y que ha llevado a que muchos países no reconozcan sus resultados (...), nos reafirma en la idea de seguir buscando una estrategia articulada, multilateral, de manera diplomática para que Venezuela haga una transición hacia elecciones libres", afirmó.

En declaraciones a los medios, Duque denunció la supuesta intención de Maduro de encarcelar a la opositora María Corina Machado, en medio de la las excarcelaciones que ofreció el mandatario venezolano de personas acusadas de "violencia política".

Desde el 1 de junio pasado han sido liberados al menos 123 presos, entre ellos el exalcalde Daniel Ceballos, el general retirado Ángel Vivas y el diputado Gilber Caro.

"A mí me parece vergonzoso lo que estamos viendo y es que la dictadura de Nicolás Maduro quiere ahora perseguir para llevar a la cárcel a la líder María Corina Machado y es una forma de acallar las voces de la oposición", sostuvo el futuro gobernante de Colombia.

En ese sentido, pidió la "liberación de presos políticos" y llamó a los países que firmaron "la carta democrática interamericana" a hacer valer su voz frente a Maduro con "coherencia y contundencia".

Colombia, que comparte con Venezuela una convulsa frontera de 2.219 km, lidera la presión internacional contra Maduro tras desconocer su reelección.

Al mismo tiempo lidia con la mayor migración de venezolanos de su historia.

En los últimos 16 meses, poco más de un millón de personas habían llegado provenientes de ese país, huyendo de la severa crisis económica.

Aunque es un duro opositor del gobierno saliente de Juan Manuel Santos, Duque ya había anticipado en campaña que se mantendría al frente de la condena internacional contra Maduro, a quien incluso trató de "genocida" y amenazó con llevarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI)
 

]]>
<![CDATA[Fanb respalda decisión del Ejecutivo en defensa del Esequibo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-respalda-decision-del-Ejecutivo-en-defensa-del-Esequibo-20180619-0069.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-respalda-decision-del-Ejecutivo-en-defensa-del-Esequibo-20180619-0069.html La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) respalda la decisión del Ejecutivo de ratificar su posición en defensa de sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba, así como la disposición de resolver la controversia territorial a través del diálogo.

El pronunciamiento lo realizó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien señaló que la resolución nacional se da en estricto apego al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución del diferendo limítrofe-territorial.

"Es el instrumento mediante el cual vamos a resolver las diferencias del territorio esequibo con Guyana a través del diálogo político. Nosotros como soldados nos unimos a la posición que ha asumido el Estado venezolano y acompañamos en toda su plenitud esa posición de seguir atendiendo el diferendo por la vía del Acuerdo de Ginebra", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Padrino desestimó el uso de la violencia como un mecanismo para dirimir los conflictos, indicando que "no son aviones de caza, ni bombardeos, ni brigadas, tanques o artillería" los que resolverán la situación. En este sentido, reiteró que la petición del Gobierno Nacional es recurrir al debate y al entendimiento.

"Estamos pidiendo que las partes asuman el reto, el desafío por la vía del diálogo político para resolver esta situación que consideramos como un despojo descarado de los imperios de entonces contra la integridad territorial", agregó Padrino.

Este lunes, 18 de junio, Venezuela anunció su decisión de no participar en el procedimiento que introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el Gobierno de Guyana en relación con la controversia territorial por el Esequibo.

Tal decisión fue tomada tras una reunión que sostuvo en La Haya una delegación encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, y acompañada por el canciller de la República, Jorge Arreaza, convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda unilateral presentada por Guyana.

]]>
<![CDATA[Presidencia de la ANC entre cinco candidatos]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidencia-de-la-ANC-entre-cinco-candidatos--20180619-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidencia-de-la-ANC-entre-cinco-candidatos--20180619-0026.html Hasta este lunes en la tarde las decisiones sobre quién ocupará  la presidencia de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se manejaba herméticamente y con prudencia desde el oficialismo; sin embargo, en el análisis de algunos constituyentes cinco nombres figuran como candidatos. 
 
El primero que encabezaría la lista sería el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello. Otros aspirantes serían Tania Díaz, primera vicepresidenta de este Parlamento y el segundo vicepresidente Elvis Amoroso, los últimos dos  de  las filas del llamado madurismo. 

También ven al ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz como ficha para sustituir a Delcy Rodríguez, quien  ahora es vicepresidenta de la República. 

Los constituyentes consultados, en anonimato, no ven a la primera dama Cilia Flores a cargo de la directiva de la ANC, “sería una sorpresa, creemos que no porque es la esposa del Presidente, pero igual no la descartamos”, dijeron. 

Como “secreto de Estado” también se manejó esta decisión en agosto 2017 cuando se escogió , por primera vez, la directiva. Para ese entonces no fue ni Diosdado Cabello como casi todo el mundo esperaba. Pero tampoco la expresidenta de la AN, Cilia Flores. 

Según el constituyente Braulio Álvarez, el nuevo jefe de la ANC, sea hombre o mujer, tendrá bajos sus hombros la responsabilidad “de impulsar de una vez por todas una propuesta económica ante la crisis del país y seguir avanzado en asuntos relacionados con agresiones internacionales”. 

Ve clave además que la ANC construya estrategias para que el mundo “reconozca las elecciones presidenciales de Venezuela”. “Nosotros hemos respetado la decisión de los colombianos en relación a Iván Duque, en esa dirección deberá apuntar la ANC”. 

En materia financiera, Álvarez pide a este Parlamento, que este 2018 cumple un año de instalado, promover líneas de acción económica  que tengan que ver “con el desarrollo productivo y la diferencia de nuestra moneda frente al dólar y el euro que nos permita atraer los intercambios comerciales y la entrada al país de las importaciones; sobre todo, en medicinas”. 


Ayer la directiva de la ANC habría sometido a evaluación una  lista de candidatos al cargo de la presidencia y de algunas comisiones. Hoy nuevamente, en la mañana, se analizarán los nombres antes de la sesión, prevista para  las 3:00 pm, luego de que finalice el orden del día de la Asamblea Nacional.  

Álvarez explica que las fichas postuladas necesitarán de la aprobación de la fracción mayoritaria de la ANC para conseguir las vacantes, “en este caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es el que tiene la mayor parte de los curules”.

Pero el constituyente Julio Chávez advierte que por ahora son dos cargos que se ocuparán, el de presidenta y la Comisión de Finanzas. “Cualquier otro cambio en las vicepresidencias de la directiva será informado en la plenaria, también si hay renovación de las presidencias de las comisiones”, dijo.  

Chávez recalca que una vez cumplida la fase de Delcy Rodríguez, los destinos de la ANC se encaminan a atender la tarea que hoy es prioritaria, la economía nacional. 

Señaló que se debe discutir “de manera estructural  para enfrentar la inflación inducida y el bachaquerismo, las comisiones de la ANC han estado trabajando en ello, incluso la que yo presido, que es la de Comunas con normas y disposiciones”. 

En 11 meses los temas de presos políticos, atención a  las víctimas de la violencia de 2016, destituciones, convocatorias electorales, acuerdos y decretos internacionales y una mínima mirada a la hiperinflación y tema petrolero han copado el debate de este Parlamento.      
 

]]>
<![CDATA[AFP: Venezuela, un país de millonarios... pobres]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Venezuela-un-pais-de-millonarios...-pobres-20180619-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AFP-Venezuela-un-pais-de-millonarios...-pobres-20180619-0013.html Elizabeth se indigna, pero como venezolana se toma las cosas con humor. "íSomos un país de millonarios!", dice con sarcasmo, mirando espantada un viejo pizarrón acrílico en el mercado: "Cartón de huevos = 3.000.000".

"Eres millonario porque pagas semejante cantidad, pero tienes 36 huevos. El sueldo mínimo son 2.600.000. Con lo que trabajas en un mes, no lo puedes comprar", ilustró esta contadora jubilada de 64 años, otrora ferviente chavista.

Es la gran ironía: la Venezuela petrolera es un país de millonarios, pero arruinado. Elizabeth Torres no es la única en vociferarlo.

Entre puestos de verduras, carnes y zapatos de imitación, en el mercado de Chacao (este de Caracas) se oyen -como en todos- quejas por el costo de vida: el salario que menciona Elizabeth equivale a 32 dólares al cambio oficial y a apenas uno en el paralelo.

Cada día los venezolanos tienen que desembolsar -mejor dicho: deducir de la tarjeta bancaria, porque no hay billetes- cifras de siete u ocho dígitos para comprar la harina de las arepas, arroz, pan u otro carbohidrato que dé sensación de llenura.

Carmen Machado, de 57 años, fue despedida hace unos días de una empresa de limpieza de oficinas. Le dieron 5,8 millones de bolívares por cuatro años de servicio, lo que cuesta un kilo de carne.

Los precios son de locura. Suben al menos dos o tres veces por semana. Según el Parlamento, de mayoría opositora, la hiperinflación fue de 24.571% en los últimos 12 meses y acumuló 1.995% de enero a mayo.

En un puesto para mascotas, Olga Avilés, de 53 años, se debate entre comprar la comida del gato o un kilo de carne para la familia. "Siempre tiene que haber una cuota de sacrificio, si gasto en esto, no gasto en lo otro", explica a AFP.

"En Venezuela no vivimos, sobrevivimos: si tú compras frutas, no puedes comprar hortalizas, si compras granos no compras cereal", coincide Elizabeth.

Para facilitar el comercio y ante la falta de efectivo, Maduro dispuso en marzo sacar nuevos billetes, quitando tres ceros a la moneda. Se llamará "bolívar soberano", en contraposición al "dólar del imperio".

Pero en la realidad, aunque el gobierno vende en barrios populares ciertos alimentos subsidiados y la luz, agua y gasolina son casi gratis, muchos bienes y servicios están tasados en dólar negro, 30 veces el oficial.

Un pequeño sector con acceso a dólares sobrelleva mejor la situación. "Tenemos que pedir a familiares afuera que nos manden algo. Con lo tenemos aquí no podemos comer", dice Aurora González, de 71 años y cuyo hijo emigró, como lo hicieron cientos de miles de venezolanos en los últimos años.

Maduro, recién reelegido hasta 2025 en unos cuestionados comicios desconocidos por gobiernos de Europa y América, sostiene que la inflación es inducida, en una "guerra económica" para derrocarlo.

El economista Luis Vicente León atribuye el colapso al modelo económico intervencionista, al monopolio estatal de divisas y al control de precios y de cambio, que atiza el mercado negro del dólar.

"Nos manejamos en millones pero el país está en la quiebra", resume Aurora.

La reconversión monetaria comenzaba el 4 de junio, pero Maduro la postergó dos meses a pedido de la Asociación Bancaria. Los sistemas electrónicos de bancos y comercios no estaban listos y tampoco los nuevos billetes.

León considera la medida una "obra de arte efímera": "Quitar ceros a la moneda no apaga la candela que origina la hiperinflación".

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advierte que sin estabilizar la economía "en 10 meses habrá que volver a quitar tres ceros".

Pragmáticos, muchos venezolanos ya los quitan al hablar. "Por comodidad y porque es un efecto sicológico. Uno dice cuesta 4.500; pero noooo... son 4,5 millones", señala Olga.

Será la segunda reconversión en 10 años. La primera, en 2008, ocurrió cuando el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) puso a circular el "bolívar fuerte", que también eliminó tres ceros.

Por mucho tiempo los billetes más grandes fueron de 100 bolívares y había que llevarlos en bolsas o mochilas para pagar cualquier cosa.

A fines de 2016, el gobierno sacó un cono monetario de entre 500 y 20.000. En 2017 la máxima denominación subió a 100.000, que ya no da ni para comprar un huevo. En la nueva reconversión, el de mayor valor será de 500 bolívares. Con los tres ceros es lo que hoy cuesta un café.

La inflación los devoró a todos. Sin transacciones electrónicas es imposible vivir en Venezuela, donde según sus principales universidades la pobreza escaló a 87% en 2017.

"Millonarios de mentiras, lo que estamos es más pobres", dice resignada Elizabeth.

]]>
<![CDATA[Guyana y Venezuela en desacuerdo sobre proceso de disputa territorial ante CIJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guyana-y-Venezuela-en-desacuerdo-sobre-proceso-de-disputa-territorial-ante-CIJ-20180618-0108.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guyana-y-Venezuela-en-desacuerdo-sobre-proceso-de-disputa-territorial-ante-CIJ-20180618-0108.html Guyana y Venezuela no logran ponerse de acuerdo en su vieja disputa territorial: Caracas rechazó este lunes participar en un proceso para dirimir la controversia sobre el territorio del Esequibo ante la Corte de La Haya, a la que Georgetown por su parte pedirá decidir a su favor.

Venezuela se negó a participar en el proceso sobre el territorio -rico en minerales y bosques- impulsado por Georgetown ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y pidió a Guyana reanudar negociaciones.

En reacción, Guyana anunció que solicitará a la CIJ decidir a su favor, apoyándose en el artículo 53 del estatuto de esa instancia, que establece que "cuando una de las partes no comparezca ante la Corte, o se abstenga de defender su caso, la otra parte podrá pedir a la Corte que decida a su favor". 

"Guyana espera que, a su debido tiempo, Venezuela reconsidere su posición y decida comparecer ante la Corte y defender su caso", señala un comunicado del ministerio de Exteriores. 

Georgetown advirtió que si persiste la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a participar en el proceso, las reglas de la Corte le permiten -tras una audiencia- emitir una "sentencia final que sea legalmente vinculante tanto para las partes participantes como para las no participantes". 

- Sin jurisdicción -

El gobierno venezolano, representado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, expresó su decisión durante una reunión convocada por la CIJ en La Haya, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Venezuela (...) ha comunicado al Presidente de la Corte (Abdulqawi Ahmed Yusuf), mediante misiva suscrita por el presidente (...) Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana", subrayó.

Venezuela alega que la CIJ carece "de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente" por Guyana.

El pasado 30 de marzo, con el mismo argumento, Caracas había rechazado la posibilidad de un "arreglo judicial".

Un día antes Guyana pidió a la CIJ que resolviera el conflicto, luego de que el 30 de enero el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, derivara a esa corte la disputa fronteriza de más de un siglo.

En el comunicado divulgado el lunes, Venezuela llama a Guyana a "reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes".

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, que abarca una zona marítima con importantes recursos petroleros.

Guyana, excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje, el cual nunca ha sido reconocido por Venezuela.

El conflicto, tras años de calma, volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana, que según Venezuela está en aguas en disputa.

Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.

]]>
<![CDATA[Mercosur pide ayuda para Venezuela y reclama paz para Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mercosur-pide-ayuda-para-Venezuela-y-reclama-paz-para-Nicaragua-20180618-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mercosur-pide-ayuda-para-Venezuela-y-reclama-paz-para-Nicaragua-20180618-0089.html  La cumbre de presidentes del Mercosur reclamó el lunes en Paraguay una solución pacífica para la crisis social y política en Nicaragua y pidió a Venezuela abrir canales de comunicación para la cooperación humanitaria ante el flujo migratorio.

El bloque aduanero regional --fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- se reunió en Luque, ciudad cercana a Asunción, y destacó “la importancia de fomentar la paz, restablecer el clima de convivencia pacífica, respetar la institucionalidad democrática y garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestarse” en Nicaragua.

Asimismo, enfatizó su rechazo a todo tipo de violencia, alentó “a retomar el diálogo nacional coordinado por la Conferencia Episcopal con el objetivo de consensuar una solución pacífica” y recomendó “apoyar los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia”.

En cuanto a Venezuela, el grupo exhortó al gobierno de Nicolás Maduro “a coordinar con la comunidad internacional el establecimiento de canales para el acceso de ayuda humanitaria para paliar la crisis social y migratoria” y solicitó “un sistema para el intercambio de información epidemiológica con los países de la región”.

Venezuela y Bolivia se incorporaron al bloque en 2006 y 2015 respectivamente, pero Venezuela fue suspendida en 2017 por “ruptura del orden democrático”.

Por otra parte, en la reunión del lunes Paraguay entregó a Uruguay el mando de la unión aduanera por los próximos seis meses.

En otro informe, el organismo hizo una referencia superficial a la marcha de las negociaciones comerciales con la Unión Europea, que llevan 18 años sin concretarse. Tabaré Vázquez, el mandatario uruguayo, dijo durante su intervención en la sesión que “no podemos perder el tiempo negociando eternamente”.

En contraste, Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina, dijo que no podían “dejar escapar esta oportunidad”

“Estamos muy cerca, como nunca antes, de cerrar un acuerdo con la Unión Europea pero necesitamos renovar nuestro compromiso político”, aseguró.

Michel Temer, presidente de Brasil, se mostró paciente con relación a la Unión Europea: “las negociaciones no se resuelven de un día para otro”.

“Nuestro trabajo debe ser de apertura para el mundo, cerrar la puerta a la Unión Europea será impedir un avance. También debemos abrirnos hacia la Alianza del Pacífico”, señaló.

Una posición más crítica expuso Álvaro García, vicepresidente de Bolivia: “hay un caos planetario en el que se presenta una guerra comercial generalizada, la misma que continuará y afectará a las naciones de América del Sur”.

“El horizonte común compartido ha desparecido. La paradoja es que los principales globalizadores son los comunistas y los principales defensores del libre comercio de hace 20 años ahora son los principales propugnadores del proteccionismo, se han derrumbado las certidumbres del mundo”, opinó.

Para García, quien informó que el presidente Evo Morales estaba en China, el Mercosur debería crear “cadenas de valor regional porque es mucho más fácil exportar materia prima y es mucho más complicado generar procesos de industrialización regional”.

]]>
<![CDATA[Numa Molina: No comparto convertir la Iglesia como un espacio para la política partidista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Numa-Molina-No-comparto-convertir-la-Iglesia-como-un-espacio-para-la-politica-partidista-20180618-0068.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Numa-Molina-No-comparto-convertir-la-Iglesia-como-un-espacio-para-la-politica-partidista-20180618-0068.html El sacerdote Numa Molina, expresó este lunes que la Iglesia no debería convertirse en un espacio para la política partidista.

"No comparto convertir la Iglesia como un espacio para la política partidista", expresó durante una entrevista en Vladimir a la 1, por Globovisión, al ser consultado sobre que lo une y qué lo separa de la Conferencia Episcopal Venezolana.

"La política es una gran cosa, de hecho (...) no puedo convertir una devoción de un santo, por ejemplo, de una tradición popular, en una oportunidad para hacer política partidista", enfatizó el sacerdote.

"La CEV no ha convertido la Iglesia en un partido político porque la Iglesia es el pueblo de Dios, la Iglesia no son los obispos, ni son los curas ni las religiosas, la mayor parte de la Iglesia está compuesta por los bautizados", agregó.

Lo que menos espera el padre Numa Molina expresó que lo que menos desea es que "la CEV se vaya a convertir en un partido político, eso no lo esperaría yo nunca. Primero porque yo se, que en el fondo, está todo un magisterio de la Iglesia, está el evangelio, está la opción por la cual se escogió sacerdote y ahí hay un grupo de hermanos sacerdotes que tienen toda una experiencia  pastoral, de encuentro con las comunidades".

"Sí quisiera que realmente sean lo más pastores posibles (...) Lo que hace falta a nivel de todos los sacerdotes venezolanos y de toda la Iglesia jerárquica es mucho más discernimiento y es mucho más cercanía al pueblo, hay una distancia terrible del pueblo, no podemos continuar quedándonos en las Iglesias, eso está prohibido (...)"

 

]]>
<![CDATA[Venezuela dice que Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción en disputa con Guyana]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-dice-que-Corte-Internacional-de-Justicia-carece-de-jurisdiccion-en-disputa-con-Guyana-20180618-0059.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-dice-que-Corte-Internacional-de-Justicia-carece-de-jurisdiccion-en-disputa-con-Guyana-20180618-0059.html  El Gobierno de Venezuela notificó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no participará en el juicio que inició Guyana para dirimir una centenaria disputa fronteriza, debido a que esa instancia carece "manifiestamente de jurisdicción" y se trató de una "acción planteada unilateralmente" por el país vecino.

La controversia entre los dos países por un valioso territorio de unos 159.000 kilómetros cuadrados llegó a la Corte por solicitud del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al no haber avances para un acuerdo.

La decisión de no acudir a la CIJ fue "informada debidamente" a la corte y "es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia", dijo el Gobierno de Venezuela en un comunicado divulgado el lunes.

La cancillería agregó que la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregaron el lunes una misiva al presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la que fijan la posición de Venezuela y en la que agregaron que el juicio que solicitó Guyana no contó con el "consentimiento de Venezuela".

Venezuela "aprovechó la ocasión para reiterar a la República Cooperativa de Guyana la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe", agregó el Gobierno en la nota oficial. El área en disputa, que se extiende hacia el oeste del río Esequibo y aparece en los mapas de Venezuela como una "zona en reclamación", está habitada parcialmente por pobladores de Guyana, un país de habla inglesa de unos 750.000 habitantes situado en el extremo nororiental de Sudamérica. 

]]>
<![CDATA[Entrevista// José Guerra a PANORAMA: “El BCV paga la nómina de Pdvsa”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Entrevista-Jose-Guerra-a-PANORAMA-El-BCV-paga-la-nomina-de-Pdvsa-20180618-0024.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Entrevista-Jose-Guerra-a-PANORAMA-El-BCV-paga-la-nomina-de-Pdvsa-20180618-0024.html José Guerra, diputado opositor, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) reitera una vez más su exhorto al Gobierno a buscar fórmulas para atender la escalada hiperinflacionaria, “es el primer paso a resolver”, acotó en entrevista con PANORAMA. 

El economista vio urgente que la máxima gerencia de Pdvsa cumpla con la promesa de mirar hacía el occidente del país, específicamente a los campos petroleros del Zulia. “Lo que hay que hacer en el Zulia es agarrar los campos que están allí (Bachaquero, Mene Grande, Cabimas, Lagunillas) los más importantes, licitar los campos a las compañías para que traigan el capital (…) con reglas claras”, enfatizó.   

—Con la economía nacional en crisis, ¿cuáles son los aspectos urgentes que requieren atención inmediata?
—Número uno, la hiperinflación. Si un país tiene hiperinflación  no tiene salario, el ahorro no existe, la pensión se disuelve y la economía no va a crecer justamente por el deterioro del poder adquisitivo, la demanda de la economía se disminuye, yo creo que en el corto, muy corto plazo, el primer paso a resolver es la inflación. 
 
—¿Qué hacer para superar el trago amargo de la hiperinflación?
—Hay que corregir las causas que la generaron, la causa universalmente aceptada de la hiperinflación en general tiene que ver con un solo hecho nada más y es la impresión de dinero para financiar el déficit.  ¿Qué es lo que está ocurriendo? Tú ves las cuentas del Banco Central de Venezuela y la impresión de dinero, y todo el dinero  es para Pdvsa, para cubrir ese déficit, eso está causando el problema que tenemos. 
El Gobierno gasta mucho, le ingresan 100 y gasta 200 y los 100 restantes lo sacan del Banco Central imprimiendo ese dinero que  se va contra el dólar, la moneda empieza a devaluarse y empieza a retroalimentarse  el precio y a generarse unas expectativas de devaluación que terminan cumpliéndose, y todos los precios empiezan a subir y a subir, estamos en un círculo vicioso (...).
 
—¿Lo necesario entonces es cortar el déficit fiscal?
—Totalmente parando la emisión monetaria, también haciendo algo más, yo creo que hay que tomar decisiones con el tipo de cambio, en un plan de la estabilización de la economía hay que fijar un tipo de cambio contra el dólar, uno a uno, y que no se pueda devaluar por un tiempo para que no se genere la expectativa de la devaluación de la moneda, porque eso está causando el problema (de hiperinflación) como la gente imagina que se va a devaluar, entonces los precios comienzan a subir hoy.

—¿Cuánto más puede aguantar el país con una hiperinflación latiendo todos los días? Los tiempos del ciudadano de a pie son diferente a la de los políticos…
—Siempre hay tiempo para tomar correctivos, el problema es que el Gobierno quiera hacerlo. Hace unos días el dirigente del Psuv, Roy Daza, planteó algo que es sensato y es lo que hay que hacer, parar la emisión de dinero, ajustar el precio de la gasolina, faltan otras cosas, él no habló del tema cambiario, pero cuando uno ve el documento del Banco Central (que se filtró la semana pasada) es para preocuparse, porque la síntesis de ese documento es que hacen falta más controles para superar la crisis y yo creo que lo que nos trajo acá fue el exceso de controles.
Hay control de precios, de cambio, de salario mínimo, de tasa de interés, de comisiones bancarias, de la asignación de dólares, ya Venezuela está harta de controles (…). Hay que quitar el control y que el dólar sea el que es y que todo el mundo tenga la libertad de comprar.
 
—¿Usted ve preocupación en los factores del Gobierno por la crisis económica?
—Claro que la hay, debe haberla, porque en el Gobierno tampoco hay unanimidad, no hay unanimidad nunca en ninguna institución, hay gente allí pensando en lo que está ocurriendo, está viendo el deterioro porque a algunos de ellos los debe afectar también (....). Sigue el control de cambio cuatro años después y el gran argumento para aplicar el control de cambio  es que no se fueran las reservas y resulta que las reservas se van más con control que sin control de cambio (…). 

—¿El Gobierno  culpa a la página Dólar Today?
—Ese es un argumento. El dólar paralelo está haciendo mucho daño, de eso no quepa la menor duda, la pregunta es, ¿por qué surge el dólar paralelo? Hay dos tesis: una, que la gente es mala, y la otra económica que dice que es porque hay control de cambio. El paralelo surge porque el Dicom y los dólares preferenciales no satisfacen la demanda; entonces lo que el Gobierno ha debido hacer es colocar un mercado paralelo oficial (...). 

—¿A dónde más debe fijar su mirada el Gobierno para atacar la crisis?
—A Pdvsa, al petróleo, el Gobierno debe mirar al Zulia, yo siempre  he dicho  que el futuro de Venezuela está otra vez en el Zulia, yo lo dije en Maracaibo hace dos meses (…) la Faja del Orinoco ha sido un fracaso porque es un petróleo muy pesado que nos cuesta demasiado producir, altamente contaminante. El petróleo del Zulia es liviano, no hay que procesarlo, lo traes y los pones en los barcos. Se olvidaron del Zulia y se fueron al oriente del país. 

—¿Cuánta inversión necesitan los pozos de occidente?
—La cuenca de Maracaibo llegó a producir, en  1998,  500 mil barriles de petróleo y ahorita como 150 mil. Eso hay que elevarlo por lo menos a 100 mil barriles diarios por año, eso para mí requiere una inversión de 10 mil millones de dólares que no puede hacer el Estado, tiene que ser de las compañías. Lo que hay que hacer en el Zulia es agarrar los campos que están allí (Bachaquero, Mene Grande, Cabimas, Lagunillas) lo más importantes, licitar los campos a las compañías que traigan el capital  y tú te arreglas con las empresas extranjeras y nacionales para que una parte vaya a la compensación de la inversión y la otra es flujo de caja para Pdvsa, yo estoy seguro que esas compañías levantan rápido esos campos. 

—¿Hay interés en invertir en campos del Zulia?
—Sobra plata si las reglas están claras porque nadie va a traer una lancha o un taladro para que después se lo quiten, unos de los errores más grandes que hubo fue estatizar todas las compañías del Sur del Lago, las lanchas, servicio de pozos, limpieza de pozos, que son fundamentales. No se puede expropiar, y si eso se hace (...) yo creo que va a sobrar gente que quiera invertir. El Zulia tiene muchísimo que dar todavía.
 

—¿El ministro Manuel Quevedo  informó que Pdvsa se activará en el Zulia? ¿Es una señal?
—Tiene que hacerlo, lo descubrió tarde y eso hay que hacerlo ya. La recuperación de la producción está en el Zulia, nadie lo puede negar. Yo creo que en materia petrolera lo mejor es un consenso nacional porque el petróleo estará allí por muchos años más y la mejor forma de  trabajar es con un consenso. 

—¿Con esa inversión los cambios en la industria serían en corto plazo?
—Si se puede.  Por lo menos frena la caída de la producción y reactiva la economía rápidamente, eso es lo que hay que hacer en materia petrolera. Hay que abrirnos para que el capital venga, Pdvsa no tiene ni un dólar para invertir, la nómina de Pdvsa la está pagando el BCV (…). 

]]>
<![CDATA[Vicente Díaz: "no he asistido a ninguna reunión con Zapatero"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicente-Diaz-no-he-asistido-a-ninguna-reunion-con-Zapatero-20180618-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicente-Diaz-no-he-asistido-a-ninguna-reunion-con-Zapatero-20180618-0038.html Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó haber asistido a reuniones políticas con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, este fin de semana.

"Aclaro a El Nacional y demás medios que no he asistido a ninguna reunión de dirigentes opositores con el expresidente Zapatero. Asistí a una cena social invitado por el embajador Silva donde no había ningún dirigente opositor. En mi caso soy opositor pero no soy dirigente de nada", expresó Díaz mediante su cuenta oficial @VicenteDz.

Zapatero arribó a Venezuela durante el fin de semana con la intención de continuar su labor de paz. "Cuando uno se compromete con la tarea no la puede dejar. No puede ser que el tiempo invertido no sirva para nada", manifestó Zapatero, citado por EFE.

Sin embargo, el exrector indicó su rechazo tiempo después de la declaración.

 

]]>
<![CDATA[Brasil baja a 1,76% previsión de crecimiento económico]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Brasil-baja-a-176-prevision-de-crecimiento-economico-20180618-0041.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Brasil-baja-a-176-prevision-de-crecimiento-economico-20180618-0041.html El mercado financiero de Brasil redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año de 1,94 a 1,76 por ciento, en la sexta baja consecutiva del indicador, de acuerdo a la encuesta Focus realizada por el Banco Central entre las principales instituciones financieras y divulgada hoy lunes.

     Cuatro semanas atrás, la proyección para el crecimiento de la actividad económica estaba en 2,5 por ciento.

     La reducción de la expectativa del PIB se vincula a los impactos de la paralización de los camioneros el mes pasado y a la incertidumbre en el escenario electoral por las elecciones generales de octubre próximo.

     Para 2019, la previsión de crecimiento pasó de 2,8 a 2,7 por ciento, frente al 3 por ciento cuatro semanas atrás.

     En cuanto a la inflación, la expectativa del mercado avanzó del 3,82 al 3,88 por ciento para 2018 y de 4,07 a 4,1 por ciento en 2019.

     El porcentaje esperado por los analistas continúa dentro de la meta que el Banco Central necesita perseguir para la inflación este año, que es del 4,5 por ciento, con 1,5 puntos porcentuales de tolerancia.

     El mercado financiero mantuvo su previsión de que la tasa básica de interés Selic termine el año en el nivel actual, de 6,5 por ciento.

     La estimación para la Selic continuó en un 8 por ciento al año, con lo que se prevén alzas de los tipos de interés el año que viene.

     Respecto a la tasa de cambio, la proyección pasó de 3,5 a 3,63 reales por dólar a fin de este año y de 3,5 a 3,6 unidades por divisa estadounidense a finales de 2019.

     La previsión para el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) se modificó de 57.150 a 58.340 millones de dólares de resultado positivo en 2018.

     Para el año que viene, la estimación de los expertos del mercado financiero en el superávit comercial varió de 49.600 a 49.800 millones de dólares.

     La previsión del informe para la entrada de inversiones extranjeras directas en Brasil disminuyó de 71.000 a 70.000 millones de dólares en 2018 y de 77.000 a 76.600 millones de dólares en 2019

]]>
<![CDATA[Constituyente llama a afianzar esfuerzos por la paz entre Venezuela y Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyente-llama-a-afianzar-esfuerzos-por-la-paz-entre-Venezuela-y-Colombia-20180618-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Constituyente-llama-a-afianzar-esfuerzos-por-la-paz-entre-Venezuela-y-Colombia-20180618-0017.html La subsecretaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Carolys Pérez, convocó a la población venezolana y a la colombiana que habita en Venezuela a contribuir a fortalecer los lazos entre los pueblos y a construir la paz colectiva.

"Afortunadamente, somos mayoría quienes pensamos que entre Colombia y Venezuela debe existir una relación de paz, de respeto mutuo y una relación, además, en la que la autodeterminación y la soberanía estén siempre presentes", expresó entrevistada este lunes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

Pérez indicó que, frente al intercambio intenso que hay entre Colombia y Venezuela, se deben fortalecer más bien los lazos económicos y la política de frontera en general, "para garantizar que ambos pueblos tengan la misma calidad de vida de quienes estamos en la región central".

A propósito de la elección de Iván Duque, del partido Centro Democrático, representante del uribismo, como el nuevo Presidente de Colombia, explicó que ese nuevo escenario "lo que nos invita es a trabajar con más ahínco por la paz, por el bienestar del pueblo fronterizo, a trabajar con más ahínco precisamente en la paz de toda la región".

Pérez también llamó a hacer mayores esfuerzos por la concordia y el respeto ante actores que intentan alentar desde el vecino país el injerencias sobre Venezuela.

De acuerdo con el boletín 39 de la la segunda vuelta electoral en Colombia, Iván Duque consiguió 10.372.697 votos, 53,98%, con un total de 99,99% de mesas informadas, es decir, 97.658 de 97.663 , de acuerdo con los datos ofrecidos por la Registraduría Nacional, publicados en la página web de la institución.

Por su parte, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, logró 8.034.087 votos, lo que representa el 41,81%.

Ambos candidatos se midieron en unas elecciones realizadas el domingo 27 de mayo, en donde ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno del total de votos válidos, requisito para conseguir el cargo presidencial en ese evento.

]]>
<![CDATA[Analista: Éxito de diálogo en Venezuela dependerá de voluntad de las partes]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analista-Exito-de-dialogo-en-Venezuela-dependera-de-voluntad-de-las-partes-20180618-0029.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Analista-Exito-de-dialogo-en-Venezuela-dependera-de-voluntad-de-las-partes-20180618-0029.html El analista argentino, Bruno Sgarzini, consideró que el éxito de la etapa de diálogo y reconciliación que impulsa el presidente Nicolás Maduro para la estabilización de Venezuela, dependerá de la voluntad de las partes y el funcionamiento en conjunto de las seis líneas de acción anunciadas tras su reelección.

     Para el también periodista, sería irresponsable decir si el primer punto de acción estratégico va a funcionar o no, pues a su juicio dependerá del "funcionamiento de las otras líneas políticas, que tiene que ver sobre todo con el ámbito económico".

     Como parte del plan para avanzar en un Estado nuevo de prosperidad, crecimiento y estabilidad, Maduro llamó al pueblo venezolano a un proceso de diálogo, avance económico, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de las misiones, defensa de la soberanía y construcción del socialismo.

     Maduro fue ratificado en el poder por seis años más y con el compromiso de "hacer las cosas de nuevo y mejor", según expresó durante su proclamación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y al tener como estandarte el diálogo.

     Convencido del nuevo comienzo y avanzar hacia un Estado de prosperidad, el mandatario reiteró la invitación a un proceso de diálogo y reencuentro en todos los sectores.

     Sgarzini consideró que la línea "va en dirección a sumar la gran mayoría de actores hacia el juego político institucional".

     El analista manifestó que se necesita que las partes tengan voluntad de pacificar al país y promover la importancia de mantenerse dentro de la institucionalidad venezolana para hallar la reconciliación.  

     "Es decir, que hayan gestos de lado y lado en función de pacificar al país", explicó el también periodista.

     "El proceso de pacificación va más allá de los beneficios procesales, sino que va apuntado a una negociación con una parte de la oposición para promover que se mantenga dentro de la institucionalidad", complementó.

     El otorgamiento de beneficios procesales también busca que se promueva la vida política democrática en el país, por lo que la invitación del gobierno es que los beneficiados puedan salir a las calles y se incorporen al llamado.

     "Que haya una oportunidad para sectores que adversan al chavismo y al gobierno bolivariano", que "sigan por la vía pacífica y democrática, en vez de irse por la vía armada, como fue la guarimba (protestas violentas) y como fue en este periodo de pedido de intervención militar", sostuvo Sgarzini.

     El entrevistado opinó que se le debe dar camino al reconocimiento de los delitos, es decir, "que por lo menos (los beneficiados) le pidan perdón a las víctimas", que perdieron a sus familiares en ataques.

     "Se debe dar una apertura de reconocimiento de los delitos que se han cometido y un resarcimiento por lo menos simbólico de las víctimas", comentó.

     "Que por lo menos le pidan perdón a las víctimas una vez que se les den estos beneficios procesales", planteó el entrevistado.

     Pese a que Maduro ha denunciado inflación inducida, guerra económica y una campaña sucia nacional e internacional, confía en el diálogo como vía para alcanzar la estabilidad del país sudamericano.  

     Maduro señaló al respecto en febrero pasado: "He hecho más de 400 llamados, porque creo en el diálogo, creo en la paz".

     El mandatario venezolano ha condenado además que personajes de la oposición venezolana realicen visitas a países del extranjero para promover una intervención.

     La oposición, no obstante, ha apostado a la solicitud de "canal humanitario", incluso en bloques regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que Venezuela anunció su retiro en 2017.

     El Ejecutivo venezolano también ha orientado el debate en el área económica, debido a que se ha visto afectada por diversas estrategias, por lo que ha denunciado ataque a la moneda, contrabando de extracción y sanciones extranjeras, específicamente por Estados Unidos.

     El pasado 14 de junio, en Venezuela se instaló en ese sentido la Comisión Presidencial de Asesoría Económica, nacional e internacional, como parte de las acciones anunciadas por el gobierno para reimpulsar el modelo económico y productivo, con el objetivo de "desmontar la guerra económica", según exhortó Maduro.

     Una economía productiva, luchar contra la corrupción y ampliar los programas sociales, son tres puntos en la agenda de trabajo que marca la nueva etapa del gobierno.

     Es por ello que el analista consideró importante evaluar los temas de importación de alimentos, estabilización de la moneda y establecimiento de programas sociales como los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en distribución de alimentos y agroindustria.

     En referencia a la lucha contra la corrupción, el analista destacó la importancia de disciplinar y moldear una conducta con base a un programa político definido.

     "La lucha contra la corrupción tiene que ser tanto para sanear la administración pública, como sanear la administración económica", consideró el especialista.

     "Sanear la administración agrícola, como para moldear una conducta que vaya generando una nueva ética y una nueva espiritualidad del venezolano", opinó.

     El gobierno confía en que con la puesta en marcha de las seis líneas estratégicas se puedan tomar decisiones concretas en el menor tiempo posible, para solventar la crisis que ha golpeado a la población venezolana. 

]]>
<![CDATA[AN y ANC con la economía de ‘bajo perfil’]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-y-ANC-con--la-economia-de-bajo-perfil-20180618-0010.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/AN-y-ANC-con--la-economia-de-bajo-perfil-20180618-0010.html Con un estimado de inflación que podría superar el 70.000% este año y la notoria caída de producción petrolera, ni la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ni la Asamblea Nacional (AN) han centrado su debate en la agudización de la crisis que golpea a Venezuela en cinco años de recesión continua. 

En lo que va del 2018 ambos parlamentos, uno oficialista y otro opositor, apuntaron su agenda a la diatriba política. Desde su creación en 2017, la ANC fijó su debate en los hechos de violencia generados en abril, creando la Comisión por la Verdad y Justicia, a la par que se organizó con el tema electoral.

En agosto de ese mismo año, el ente legislador, en materia económica, instaló una comisión con cinco líneas de acción  enfocadas en  estrategias  para enfrentar la economía, eso solo quedó en decretos para fijación  de precios, abastecimiento de alimentos y fiscalizaciones a comercios.

En las últimas semanas, el parlamento plenipotenciario estuvo al frente de la excarcelación de los presos políticos dejando por fuera el exacerbo de los venezolanos en materia económica.

 Ahora mismo su discusión se centra en la designación de una nueva directiva tras la salida de Delcy Rodríguez de la presidencia a la Vicepresidencia de la República. 

El constituyente Diosdado Cabello reconoció, hace apenas unos días, que a la ANC le viene trabajo. “Hay críticas y son todas válidas para avanzar”, dijo sin ahondar en el tema económico.
 

Mientras tanto en la AN, con mayoría opositora, la economía tuvo protagonismo el año pasado con 10 propuestas que se plantearon al Gobierno en política petrolera, monetaria, fiscal, y de apoyo a la producción nacional. 

Pero este debate quedó reemplazado nuevamente por la crisis política en 2018 cuando la hiperinflación sigue en escalada. 
En enero, febrero y mayo, las sesiones del Palacio Legislativo, con Omar Barboza a la cabeza de la  directiva, prevaleció los asuntos electorales, las confrontaciones con la OEA, el Grupo de Lima, y la Unión Europea. 

No fue sino hasta la semana pasada que la AN comenzó a incluir en el orden del día el debate económico, empezando por presentar cifras inflacionarias, según estudios propios de este ente legislativo ante la falta de índices oficiales por parte del BCV.    

En opinión del diputado y economista, José Guerra, no ha habido la suficiente discusión sobre el principal tema que aqueja a los ciudadanos. 
“Nos hemos concentrado mucho en la política y poco en el tema, esto va a cambiar ahora porque está en el día a día, es la prioridad”, aseguró a este rotativo. 

Ahora, el presidente de la AN, Omar Barboza, resaltó que “de ninguna manera hay censura, el tema económico forma parte todos los días de la actuación de la AN, es permanente, la censura se la hacen algunos medios que controla el Gobierno para que no informe lo que la AN está diciendo y comprobando en materia económica”.
 

Barboza insistió que se han hecho varias recomendaciones al Ejecutivo, “primero frenar la emisión drástica de dinero inorgánico, segundo autorizar las importaciones libres, y suspender el control de cambio, si estas acciones que estamos planteando las ejecutara el Gobierno, enseguida se vieran los resultados”. 

Para el analista político Jesús Castillo Molleda, la ANC en sesiones parlamentarias solo ha ratificado que hay una guerra económica, “la propuesta ha sido atacar a los productores y comerciantes, así como impulsar un Carnet de la Patria, no hay ninguna otra propuesta, son discursos para decir que la incapacidad es porque hay una guerra internacional contra el Gobierno”.

Es puntual en sus recomendaciones.  La AN y ANC que comparten el mismo hemiciclo  no deben seguir “desconociéndose entre sí porque sino la economía seguirá en quiebra”. 
 Se espera que esta semana la AN siga abriendo la discusión materia financiera. Y desde la acera Constituyente, hasta que no se resuelva la nueva directiva, queda a la expectativa que el tema económico pueda sumarse a la par de la agenda del Ejecutivo en atención a la crisis.
 

]]>
<![CDATA[Las peticiones de asilo de venezolanos en la UE aumentan un 155% en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Las-peticiones-de-asilo-de-venezolanos-en-la-UE-aumentan-un-155-en-2017-20180618-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Las-peticiones-de-asilo-de-venezolanos-en-la-UE-aumentan-un-155-en-2017-20180618-0002.html Unos 12.000 venezolanos pidieron protección internacional en 2017 en la Unión Europea (UE), un aumento del 155% respecto al año anterior, según el informe informe anual de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) presentado este lunes.

Los sirios se mantienen como los primeros solicitantes con 108.020 en 2017 (-68% respecto a 2016), seguidos de iraquíes (52.590, -60%) y afganos (49.135, -74%). Los ciudadanos de Venezuela llegan en 16ª posición en 2017 con 12.020 (4.705 en 2016, +155%).

El informe de la EASO subraya el aumento de los solicitantes venezolanos, que antes de 2014 "sólo presentaban unas 100 solicitudes al año". De las 12.000 solicitudes en 2017, sólo un 0,33% ya lo habían intentado anteriormente.

Las solicitudes de protección internacional de venezolanos hicieron progesar en 2017 en un 98% las presentadas en España en total, respecto al año anterior. De los 31.120 solicitantes en España en 2017, un 33% eran venezolanos.

Los venezolanos sufren una crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicamentos, así como una crisis política, agudizada desde las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro entre abril y julio de 2017 que costaron la vida a 125 personas.

]]>
<![CDATA[Venezuela no participará en procedimiento impulsado por Guyana ante la CIJ]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-no-participara-en-procedimiento-impulsado-por-Guyana-ante-la-CIJ-20180618-0001.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-no-participara-en-procedimiento-impulsado-por-Guyana-ante-la-CIJ-20180618-0001.html A través de un comunicado, Venezuela manifestó su decisión de no participar en el procedimiento que introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en relación con la controversia territorial por el Esequibo.

Tal decisión fue tomada tras una reunión que sostuvo en La Haya una delegación encabezada por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, acompañada por el canciller de la República, Jorge Arreaza, convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda unilateral presentada por Guyana contra Venezuela respecto a la Guayana Esequiba.

"La representación de Venezuela ha comunicado al presidente de la corte, mediante misiva suscrita por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela", recalca el comunicado.

El Gobierno de Guyana pidió a la CIJ que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la controversia por la región del Esequibo.

Al respecto, el Gobierno de Venezuela insiste en restablecer los contactos entre ambas naciones, mientras que el Gobierno de Guyana amenaza con sanciones si Venezuela no acata el eventual dictamen de la CIJ.

En el pronunciamiento de este lunes, Venezuela reafirma su disposición a defender sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba y además reitera a Guyana "la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966".

A continuación, el texto completo del comunicado divulgado por la cancillería venezolana:

"El Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Exteriores informa que el día de hoy, 18 de junio de 2018, la República Bolivariana de Venezuela, representada por una delegación encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, y acompañada por el canciller de la República, Jorge Arreaza Montserrat, ha asistido a la reunión convocada por el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Sr. Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda unilateral presentada por la República Cooperativa de Guyana contra la República Bolivariana de Venezuela respecto a la Guayana Esequiba.

La representación de Venezuela, tras haber presentado sus respetos a tan honorable instancia judicial internacional, ha comunicado al Presidente de la Corte, mediante misiva suscrita por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela.

Esta decisión, informada debidamente a la Corte Internacional de Justicia, es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia, en la que Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba.

La República Bolivariana de Venezuela aprovechó la ocasión para reiterar a la República Cooperativa de Guyana la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas Partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Con la espiritualidad bolivariana, que nuestro Libertador Simón Bolívar, anticipó para el mundo, y la diplomacia de paz expresada en diversidad, respeto, fraternidad, solidaridad y cooperación, haremos posible que la integración y la prosperidad merecida por toda nuestra América sean baluartes, superando para siempre, las secuelas de los despojos imperiales del pasado en obsequio del futuro y de la dignidad de todos nuestros pueblos".

]]>
<![CDATA[Jesús Faría hace observaciones a propuesta económica entregada al Gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-hace-observaciones-a-propuesta-economica-entregada-al-Gobierno-20180617-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jesus-Faria-hace-observaciones-a-propuesta-economica-entregada-al-Gobierno-20180617-0023.html Los recientes planteamientos económicos elevadas al Ejecutivo por parte de un grupo de 25 expertos afectos al Gobierno; entre ellos, Antonio Boza, Pascualina Curcio, Julio Escalona, Mario Silva, Juan Carlos Valdez, Luis Salas; entre otros, recibió contundentes críticas del constituyente, economista y exministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, quien en un documento al que PANORAMA tuvo acceso, expresa una serie de observaciones a las recomendaciones que dieron al Gobierno sus pares oficialistas.

Firmado por él, Faría afirma que en los últimos tres años  se han hecho muchos propuestas desde el chavismo en materia económica para corregir errores; pero que “lamentablemente no han sido adoptadas”. “Yo he participado en la elaboración de algunos de esos documentos, lo cual no les da mayor valor, pero si me permite dar fe de que existen. Esto lo afirmamos porque, en ocasiones, se trata de desacreditar la crítica con el argumento de que no tiene autoridad para criticar u objetar, quien no escribe ni propone”.

Dicho eso, Faría se refiere entonces al documento propuesto por los expertos económicos y dirigido al presidente Nicolás Maduro. Opina que el mismo “no tiene un diagnóstico que nos permita identificar la  justificación de sus planteamiento ni precisar los asuntos, problemas, conflictos, que van a abordar”.

“Toda propuesta debe definir su contexto, pero este documento adolece de ello, lo cual incluso dificulta el debate. Aun así, voy a formular algunas breves consideraciones en relación a ese texto”, subraya en el texto que escribió y compartió con este rotativo.

Especificó que en el país existen “gravísimos problemas cambiarios, fiscales, monetarias, productivos”. “Creo que nadie puede dudar de ello, a pesar de que se ha querido desmentir la existencia de un ámbito macroeconómico, descalificando de manera inútil (y, por cierto, con muy pobres sustentos técnicos) a todo aquel que hace referencia a ello”.

 

 Sin embargo, Faría insiste que “los problemas existen y se le debe dar respuesta concreta”. “En ese sentido, en muchas ocasiones las recomendaciones de los expertos económicos se fundamentan en la generalidad de expresiones como: hay que elaborar un plan, tenemos que fortalecer y desarrollar,… De esta manera, se olvida algo fundamental: ¡cómo hacer las cosas! Es decir, que la propuesta se convierte en una manifestación de voluntades y deseos”.

 

“Hay propuestas del documento, al que hacemos referencia, que atacan duramente postulados ideológicos neoliberales, por las consecuencias que generan. Sin embargo, entre sus propuestas hay contrabandos, cuyas consecuencias serían peores. ¿Qué ocurriría si se aplicase un esquema monetario basado en lo que los expertos llaman el patrón Bolívar-oro en los actuales momentos?”.

 

“Se estrangularía la economía, perderíamos la capacidad de maniobra que nos aportan las políticas macroeconómicas, sería un shock como el ajuste del FMI. La economía requiere, lo que en términos económicos se define como un ajuste, pero ese esquema representaría un golpe fulminante para la población. ¿Los expertos están al tanto de ello?, se preguntó.

 

Faría criticó que en el documento que se le habría entregado al Presidente se haya “omitido” por ejemplo “no tocar el abultado déficit fiscal, que debe estar por encima el 15% del PIB, así como su financiamiento inflacionario, esencial para entender lo que está ocurriendo, hace inviable e irrealista cualquier propuesta económica”.

 

Dijo que se excluyó  de las propuestas las políticas necesarias para recuperar el deteriorado aparato productivo. Y recalcó que ni siquiera se evaluó el tema petrolero, “ni siquiera es mencionado, a pesar de que no podremos resolver la crisis económica sin la recuperación de la producción petrolera”.

 

“Este esfuerzo pasa por una evaluación muy crítica de los serios errores estratégicos y desviaciones éticas cometidas en nuestra industria petrolera”, agregó.

 

En relación al tema cambiario, Faría explica al país que en esa propuesta no hay algo novedoso. “El documento en cuestión insiste en el control cambiario, el cual debe ser fortalecido, de acuerdo a su opinión. El problema cambiario (la especulación, el control, la caída de ingresos de divisas…) constituye el eje central de las grandes perturbaciones económicas del país. El control se agotó hace bastante tiempo, persistir en esa política sólo puede conducir a profundizar la crisis, es caldo de cultivo para la despiadada especulación cambiaria”.

 

Y del tema de precios  señala  algo similar. “La necesidad de aplicar una regulación de precios mucho más flexible es más que evidente para oxigenar y estimular la producción”.

 

“No proponemos liberar los precios ni dejar de combatir la especulación galopante, se trata de impedir que se fijen niveles de precios que estrangulan la producción cuando ni siquiera se pueden cubrir los costos de producción.  No obstante, el documento se aferra a la estrategia de estrangulamiento del aparato productivo por la vía de férreos controles de precios”, resalta el también miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Varias recomendaciones deja al Gobierno Faría. Sostiene que de acuerdo a su experiencia, “ la única forma de provocar un cambio en la situación económica es que cambien las formas y los instrumentos” con los que se han manejado  la materia económica.

 

“Debemos tomar decisiones sin subestimar los gravísimos impactos de la guerra económica (incluyendo el bloqueo internacional), pero sin justiciarlo todo con esa situación. Con políticas económicas adecuadas, que se articulen con los mecanismos de defensa no convencionales adoptados frente a los ataques que sufrimos en el campo de la economía, podremos avanzar en la estabilización de precios y recuperación productiva; pero, insistimos, es indispensable e impostergable la adopción de profundos correctivos económicos”.

 

También se refirió al Petro.  Indicó que exagerar expectativas de instrumentos con evidentes restricciones o presentar condiciones inexistentes como problemas a solucionar, le restan seriedad al documento.

“Por ejemplo, contrariamente a las afirmaciones del documento, el Petro no puede sustentar las operaciones internacionales del país, dadas las condiciones políticas y económicas de nuestro entorno internacional”.

 

“No se trata de renunciar a él, pero tampoco podemos despertar una expectativa que carece de realismo. Asimismo, hablar de la abultada asignación de divisas al sector privado en la actualidad como un gran obstáculo para el crecimiento estable de la economía no tiene ningún sentido”.

 

Faría  recordó que “antes del 2016 sí era un factor de peso, pero ya no lo es. A este sector se le han asignado muy pocas divisas en los últimos 3 años. En todo caso, el fondo del asunto consiste en cómo aumentar el ingreso de divisas, pero este tema los especialistas no lo abordan en su documento”.

 

 

Faría piensa  que en relación a las decisiones económicas que deben ser adoptadas, “están implícitas en este texto al que PANORAMA tuvo vista, “lo he escrito muchas veces y lo he expresado de manera pública en muchas oportunidades, independientemente del cargo que he ocupado”.

 

Cierra su texto con un mensaje al partido, a la dirigencia. “Que nadie se moleste por las críticas, porque éstas palidecen frente al malestar de la población. Estamos en la obligación de superar la complejísima situación que vive el país, así que menos ego y más debate, crítica, correctivos y trabajo para avanzar”.

]]>
<![CDATA[Arreaza: Hemos roto el bloqueo con una visión estratégica a través de nuevas alianzas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Hemos-roto-el-bloqueo-con-una-vision-estrategica-a-traves-de-nuevas-alianzas-20180617-0038.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Hemos-roto-el-bloqueo-con-una-vision-estrategica-a-traves-de-nuevas-alianzas-20180617-0038.html El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, enfatizó que el Gobierno venezolano ha logrado romper el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos con una visión estratégica a través de nuevas alianzas con países como China, Rusia, India, Turquía, la cooperación Sur-Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre otros.

"Hemos roto el bloqueo con una inteligencia y con una visión estratégica a través de estos nuevos actores que no se van a dejar nunca imponer la visión unilateral, unipolar de los Estados Unidos", señaló el canciller.

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, también mencionó la alianza que se mantiene con las 120 naciones que conforman el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia pro témpore es presidida por Venezuela.

"Solo seremos verdaderamente independientes en el sur, no solo en América Latina, en África, en Asia, si de verdad cooperamos entre nosotros, si de verdad generamos entre nosotros mecanismos en lo económico, en lo político, en lo multilateral y logramos nosotros enfrentar, pero de manera respetuosa, al norte que siempre ha tratado de avasallar al sur", manifestó.

Respecto a la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), decisión tomada desde el año pasado por el presidente Maduro, sostuvo que fue un paso necesario en defensa de la soberanía nacional. 

"Es una decisión valiente, corajuda del presidente Nicolás Maduro en un momento en el cual el imperialismo pretende reactivar, revivir ese tipo de organismos destinados al fracaso, pero que está recibiendo nuevo influjo de grandes intereses que están gobernando con el imperialismo en esta nueva fase, en esta fase Trump, en esta fase del imperialismo sin máscaras, del imperialismo grotesco", dijo.

]]>
<![CDATA[Hinterlaces: 44 % de los venezolanos ve de "forma positiva" gestión de Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hinterlaces-44--de-los-venezolanos-ve-de-forma-positiva-gestion-de-Maduro-20180617-0020.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hinterlaces-44--de-los-venezolanos-ve-de-forma-positiva-gestion-de-Maduro-20180617-0020.html Hinterlaces, encuestadora, analizó en su más reciente sondeo que el 44 % de los venezolanos ve de forma positiva la gestión del presidente Nicolás Maduro, con respecto al mes de mayo en vísperas de las elecciones presidenciales, mejorando las expectativas de los venezolanos y subiendo así 7 %.

Un estudio realizado por la encuestadora, entre 24 de mayo y el 9 de junio, reveló que el 59 % de los venezolanos prefiere que sea el Presidente de la República, Nicolás Maduro, sea quien resuelva los problemas económicos del país y no un gobierno dirigido por la oposición.

El sondeo, basado en 1.580 entrevistas directas aplicadas en hogares del país, indicó que 59 % prefiere que Maduro "resuelva, aunque sea en parte tomando las medidas efectivas”, refirió el periodista José Vicente Rangel, en el segmento Los Confidenciales del programa dominical José Vicente Hoy transmitido por Televen.

“Toda la política económica, todas las acciones y medidas que vayamos integrando, acompasando, tienen que ir desmontando el sistema de guerra económica y, además, tienen que ir apuntalando a un nuevo sistema productivo, distributivo, comercializador, y un nuevo sistema de fijación de precio”, dijo Maduro en una reunión del Circulo Militar en Fuerte Tiuna, Caracas

]]>
<![CDATA[Rodríguez Zapatero vuelve a Venezuela en visita rechazada por la oposición]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Zapatero-vuelve-a-Venezuela-en-visita-rechazada-por-la-oposicion-20180617-0002.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rodriguez-Zapatero-vuelve-a-Venezuela-en-visita-rechazada-por-la-oposicion-20180617-0002.html El exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó este fin de semana a Venezuela, tras la excarcelación de decenas de opositores presos, en una visita rechazada este sábado por adversarios del presidente Nicolás Maduro.

"Rechazamos la presencia del expresidente Rodríguez Zapatero (...). Su única intención es lavarle la cara a Maduro para que bajen las sanciones contra los corruptos", publicó en Twitter la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), refiriéndose a medidas financieras de Estados Unidos contra el país y funcionarios de gobierno.

"Ha demostrado que no es un mediador, su actuación siempre ha estado ajustada a los intereses de Nicolás Maduro y no de los venezolanos", agregó la MUD.

El exgobernante español ha sido facilitador de fallidos intentos de diálogo entre el gobierno y sus adversarios, rotos entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

Ni Rodríguez Zapatero ni el gobierno han hecho públicas las razones de la visita, que se produce en medio de un proceso de excarcelación de opositores que ordenó Maduro para "superar las heridas" de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos 200 muertos. 

Desde el 1 de junio pasado, 123 personas han quedado en libertad, la mayoría bajo condiciones.

Rodríguez Zapatero viaja con frecuencia a Venezuela y en el pasado ha mediado por excarcelaciones de opositores.

Su última visita previa al país ocurrió durante con la cuestionada reelección de Maduro el pasado 20 de mayo, en comicios boicoteados por la MUD -que los calificó de "fraudulentos"- y desconocidos por Washington y varios gobiernos de Latinoamérica y Europa. 

Rodríguez Zapatero actuó como observador electoral en una jornada donde un grupo de opositores le expulsó entre abucheos de un centro de votación.

]]>
<![CDATA[Evo: EEUU busca aliados en la región para una intervención militar en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evo-EEUU-busca-aliados-en-la-region-para-una-intervencion-militar-en-Venezuela-20180616-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Evo-EEUU-busca-aliados-en-la-region-para-una-intervencion-militar-en-Venezuela-20180616-0048.html El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que desde Estados Unidos (EEUU) han intentado convencer a dirigentes suramericanos aliados para llevar a cabo "una intervención militar en Venezuela".

En una entrevista que concedió a la agencia EFE, el mandatario boliviano, explicó que dirigentes del continente le informaron, "por amistad y por confianza", que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "trata de convencer a algunos países amigos de Estados Unidos" para acabar con el Gobierno que preside, Nicolás Maduro.

Evo indicó que "una intervención militar sólo va a crear otro conflicto armado" y añadió que el objetivo de esa operación no sería el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, sino "el petróleo venezolano, y eso lo saben los venezolanos".

Morales, quien se encuentra este fin de semana en La Haya, Holanda, para celebrar reuniones privadas con el equipo jurídico que llevan las demandas que Bolivia y Chile mantienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), puso como ejemplo la intervención militar de 2011 en Libia, donde se usaron "los derechos humanos y la ayuda humanitaria" como "pretextos" para "invadir y bombardear".

Indicó que, a pesar de la actual crisis política y social en ese país del norte de África, Occidente "no va a intervenir" de nuevo allí porque el petróleo libio es ahora "de las petroleras de Estados Unidos y de algunas europeas".

El pasado viernes, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que desde el gobierno que preside Juan Manuel Santos, en Colombia se está preparando un conjuntos de acciones para generar un conflicto armado entre ambos países.

"Se está preparando en el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar desde territorio colombiano y dentro del territorio venezolano para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela", manifestó Maduro, quien lideró un encuentro en el Teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna en Caracas, con motivo del aniversario de las promociones 1988,1998 y 2008.

]]>
<![CDATA[Presidente anunció aumento salarial a miembros de la Fanb]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-anuncio-aumento-salarial-a-miembros-de-la-Fanb-20180615-0066.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-anuncio-aumento-salarial-a-miembros-de-la-Fanb-20180615-0066.html Durante una reunión con oficiales militares, el presidente de la República, Nicolás Maduro,  anunció este viernes 15 de junio un aumento salarial a los miembros  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). 

"He autorizado que se haga un ajuste sustantivo y necesario de todas las tablas salariales del personal civil y militar de la Fuerza Armada Bolivariana", indicó desde el Teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna en Caracas. 

Precisó que el aumento será cobrado a partir de la última semana de junio, y el general en jefe informará "la cuantía y el impacto de este ajuste necesario, además del sistema de bonos", afirmó.

De igual manera informó que está en marcha un plan  para mejorar los sistemas de protección social del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa); "tenemos que ir hacia un plan de seguridad social, de vivienda, más ampliado y profundo", expresó. 

 

]]>
<![CDATA[Presidente sostuvo reunión con la Comisión de Asesoría Económica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-sostuvo-reunion-con-la-Comision-de-Asesoria-Economica-20180615-0067.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-sostuvo-reunion-con-la-Comision-de-Asesoria-Economica-20180615-0067.html Este lunes 15 de junio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lideró una reunión con la Comisión Presidencial de Asesoría Económica, en la que participan  "60 expertos financieros y economistas del mundo", según indicó el mandatario. 

Durante esta reunión el mandatario recibió propuestas económicas "para la política cambiaria, antiinflacionaria, de estímulo productivo" y otros aspectos del área. 

En este encuentro participó el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, quien destacó que "se instalaron tres mesas de trabajo y este sábado (16 de junio) se concluirá una cuarta mesa".

 

]]>
<![CDATA[Maduro: Gobierno de Colombia prepara acciones militares para generar un conflicto con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Gobierno-de-Colombia-prepara-acciones-militares-para-generar-un-conflicto-con--Venezuela-20180615-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-Gobierno-de-Colombia-prepara-acciones-militares-para-generar-un-conflicto-con--Venezuela-20180615-0057.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este viernes 15 de junio una reunión con oficiales de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desde  el Teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna en Caracas, en el que denunció al Gobierno colombiano de planificar un conflicto militar contra Venezuela.

Durante su alocución el primer mandatario nacional aseguró que Colombia prepara un plan para generar conflictos militares entre Venezuela y Colombia. 

"Se prepara desde el gobierno Colombiano un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar, desde territorio colombiano y dentro del territorio venezolano para generar un conflicto", indicó.

En este sentido se refirió a los colombianos que viven en el país e hizo un llama los militares colombianos a no iniciar conflictos.

"Le hago un llamado a los militares colombianos, no se presten para un enfrentamiento entre hermanos (...) Con Colombia lo que queremos es paz, hermandad, entendimiento y desarrollo conjunto. Más de 5 millones de colombianos viven en Venezuela", aseveró.  

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ratificado Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ratificado-Manuel-Quevedo-como-presidente-de-Pdvsa-20180615-0028.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ratificado-Manuel-Quevedo-como-presidente-de-Pdvsa-20180615-0028.html En la Gaceta Oficial, número 441.848, fue publicado el Decreto 3.459 en el que se ratifica a Manuel Quevedo Fernández como presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asimismo, en el instrumento se informa la conformación del resto de la directiva de la estatal petrolera, cuyas riendas las lleva Quevedo desde finales de noviembre de 2017.

La vicepresidencia de Exploración y Producción estará al mando de Nelson José Ferrer Sánchez, mientras que la batuta de la vicepresidencia de Refinación la tendrá Guillermo Gustavo Blanco Acosta.

La Gaceta agrega que Fernando Manuel de Quintal Rodríguez dirigirá la vicepresidencia de Comercio y Suministro; Nemrod Antonio Contreras Mejías, la vicepresidencia de Gas; Iris Yari Medina Fernández, la vicepresidencia de Finanzas; y Marcos Alejandro Rojas Marchena, la vicepresidencia de Asuntos Internacionales.

Del mismo modo, fue nombrado Miguel José Quintana Castro, para la vicepresidencia de Planificación e Ingeniería.

También como directores externos estarán Yurbis Josefina Gómez, Ricardo Andrés León Sabala; Wils Asención Rangel Linares; Simón Alejandro Zerpa Delgado; Ricardo José Menéndez Prieto; y Rodolfo Clemente Marco Torres.

]]>
<![CDATA[Vicepresidentes sectoriales sostienen este viernes reunión en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidentes-sectoriales-sostienen-este-viernes-reunion-en-Caracas-20180615-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidentes-sectoriales-sostienen-este-viernes-reunion-en-Caracas-20180615-0021.html Un consejo de los vicepresidentes sectoriales se desarrolla este viernes en el salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, en Caracas.

En este encuentro, dirigido por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se encuentran presentes los vicepresidentes sectoriales para la Economía, Tareck El Aissami; para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Elías Jaua Milano, y para el Socialismo en lo Territorial, Aristóbulo Istúriz, entre otros.

]]>
<![CDATA[Duque, el "delfín" de Uribe que guía el retorno de la derecha a Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-el-delfin-de-Uribe-que-guia-el-retorno-de-la-derecha-a-Colombia-20180615-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Duque-el-delfin-de-Uribe-que-guia-el-retorno-de-la-derecha-a-Colombia-20180615-0011.html Puede ser el presidente más joven en la historia moderna de Colombia, pero sobre todo Iván Duque figura como el elegido del popular exmandatario Álvaro Uribe para recuperar el poder para la derecha opuesta a un histórico pacto de paz con la exguerrilla FARC.

      Afable y con algunos kilos de más, este exsenador de 41 años es el favorito para ocupar la silla presidencial. Según los sondeos, aventaja con entre seis y quince puntos al exguerrillero Gustavo Petro en el balotaje del domingo.

      Abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque (Bogotá, 1976) representa a la mitad de Colombia "indignada" por las "concesiones" a la exguerrilla FARC a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra.

      Por eso promete realizar "modificaciones estructurales" al acuerdo de paz de 2016 que desarmó a 7.000 combatientes.

      Queremos que "quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política", dijo a AFP.

      Lo convenido estipula que los jefes exguerrilleros reciban penas alternativas a prisión si confiesan crímenes y reparan a las millones de víctimas de un conflicto en el que también participaron paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado.

      Duque también es vocero de esos colombianos temerosos de que el país siga el rumbo que lastró económicamente a Venezuela, lo que ocurriría, asegura, si gana Petro. Al presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo llama "dictador" y "genocida".

      Pero, sobre todo, encarna las ideas del ahora senador Uribe, al que llama "presidente eterno", y cuyas ideas siguen vivas ocho años después de dejar la presidencia: mano dura contra los rebeldes, inversión privada y valores tradicionales.

      Y ese poder de Uribe, que se conserva pese a decenas de investigaciones en contra, es su mayor reto en caso de llegar a gobernar. Dentro de su partido, el Centro Democrático, afirman que Duque "le debe" todo al ahora senador; en la oposición señalan que es un "títere" del exmandatario.

      "Todavía nadie sabe si tiene criterio propio o va a obedecer los mandatos de otro", sostiene Fabián Acuña, profesor de la Universidad Javeriana.
     
    
     Su experiencia en la política es de cuatro años. Pero este bogotano "ha vivido la política y desde niño la lleva en la sangre", afirma José Obdulio Gaviria, uno de los ideólogos del uribismo.

      Con su padre Iván Duque Escobar, un liberal de extensa carrera política, aprendió de discursos políticos.

      Pero fue con el entonces ministro Juan Manuel Santos con quien se inició profesionalmente en los 90 como asesor de Hacienda. Luego saltó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estuvo casi 13 años.

      Hoy, Duque se opone ferozmente a Santos.

      "Es muy dinámico en sus relaciones públicas, muy hábil para manejar las relaciones", dijo a la AFP una fuente que trabajó con él en el BID.

      En Estados Unidos conoció a Uribe, quien lo incluyó en su lista cerrada al Senado para el periodo 2014-18.

      "Iván es más que sabio y estoy seguro de que tiene por delante un futuro brillante", escribió Uribe en los agradecimientos de su libro "No hay causa perdida" (2012).

      Sus colegas en el Congreso valoran su inteligencia, responsabilidad y disciplina. En cuatro años logró destacarse y sacó adelante cuatro leyes, la más relevante sobre emprendimientos y "economía naranja".

      Pero "un presidente tiene que tener experiencia, autonomía, capacidad política propia, de todo eso carece Iván, que es, como todo el mundo reconoce, un buen muchacho", considera el senador oficialista Roy Barreras.
     
    
     Su imagen jovial y moderna, en la que abundan las camisas sin corbata y los jeans, contrasta con sus creencias conservadoras: se opone a la adopción y matrimonio gay, la eutanasia, la legalización o despenalización de la droga.

      Aunque antes celebraba los avances de las minorías, la adhesión a su campaña de sectores de ultraderecha y evangélicos podría explicar su endurecimiento en estos temas.

      Casado hace 15 años y padre de tres hijos, de niño soñaba con ser delantero del América de Cali. Tiene una memoria cuasi fotográfica y en la universidad fue un "nerd".

      "Iván siempre decía 'hombre, algún día yo seré presidente de Colombia'. Lo decía con tal determinación que uno le creía", recuerda Francisco Barbosa, amigo cercano y compañero de estudio.

      Melómano consagrado, tocaba bajo y cantaba en una banda de rock que formó con sus amigos del exclusivo colegio de Bogotá del que se graduó de bachiller. Aún hoy, en su tiempo libre, toca guitarra.

      Se reconoce como un buen bailarín de salsa y, paradójicamente, uno de sus géneros musicales predilectos es la trova cubana, cuyos mensajes revolucionarios intenta obviar.

      También es un mago aficionado. Su "truco" consagratorio sería ser el segundo más joven elegido para ocupar el sillón presidencial, por detrás del liberal Eustorgio Salgar, quien con 39 años lo ocupó entre 1870 y 1872.
 

]]>
<![CDATA[Presidente ordenó la reestructuración de las empresas básicas y estatales]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-ordeno-la-reestructuracion-de-las-empresas-basicas-y-estatales-20180614-0124.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-ordeno-la-reestructuracion-de-las-empresas-basicas-y-estatales-20180614-0124.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este jueves 14 de junio la restructuración completa de todas las empresas básicas del país, y de otras 720 estatales para optimizarlas al máximo. 

El Ejecutivo solicitó al nuevo ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami, y al vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, reorganizar las empresas del estado, en las que ordenó implementar "una ingeniería de proceso global, una redefinición de los mandos, un nuevo sistema de cultura empresarial y de modelo de gestión", dijo durante un acto, transmitido por VTV en el cual se juramentó a los nuevos ministros que conformarán el gabinete del nuevo comienzo. 

El país, cuenta con empresas básicas como: la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), y la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), en cuanto a industrias estatales, está la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

]]>
<![CDATA[Juramentados 12 nuevos miembros del Gabinete Ejecutivo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juramentados-12-nuevos-miembros-del-Gabinete-Ejecutivo-20180614-0113.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juramentados-12-nuevos-miembros-del-Gabinete-Ejecutivo-20180614-0113.html Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió este jueves 14 de junio  el acto de nombramiento y juramentación del nuevo Gabinete Ejecutivo, correspondiente al decreto presidencial 3.464.

Son 12 nombramientos los que se juramentaron en cargos ministeriales y de las vicepresidencias Ejecutiva y de Economía. 

Durante el acto transmitido en cadena nacional, el Ejecutivo ordenó una "reestructuración inmediata de todos los ministerios del país". "Hay que incorporar en primera línea a la juventud y a las mujeres", afirmó.  

Entre las designaciones está Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta ejecutiva, quien dirigirá 5 "líneas estratégicas" para solucionar problemas en diferentes áreas, según señaló el primer mandatario nacional.

Reiteró como prioridad el diálogo nacional con los diferentes representantes de los diversos sectores que conforman el país.

"La primera tarea es el diálogo nacional. A todos los actores políticos... aquí tienen una vicepresidenta para el diálogo", dijo en referencia a Rodríguez.

Entre las otras líneas mencionó la creación de "un sistema de eficacia y conducción interna" del gobierno, "la defensa de Venezuela" y "mejoras de los servicios públicos". 

Igualmente ordenó una reestructuración en las empresas del país.

Enfatizó la tarea en el ámbito económico y afirmó que dicha  reestructuración será a empresas básicas del país, así como de otras 720 estatales, con el fin de "dinamizarlas".

"Le he ordenado al Vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, hacer una reestructuración total y a fondo de todas las empresas del Estado", señaló. 

Anunció  que este viernes 15 de junio recibirá las propuestas financieras emanadas de la Conferencia Mundial de Apoyo Económico a Venezuela, instalada este jueves en el país.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Omar Prieto: Tan pronto esté al cien por ciento estaremos en la calle]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-Tan-pronto-este-al-cien-por-ciento-estaremos-en-la-calle-20180614-0109.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Omar-Prieto-Tan-pronto-este-al-cien-por-ciento-estaremos-en-la-calle-20180614-0109.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, recientemente intervenido quirúrgicamente, se recupera favorablemente.

En un mensaje de audio difundido por las redes sociales Prieto envió un saludo al estado Zulia en el que informa que volverá a las calles cuando su recuperación sea totalmente plena.

A continuación el mensaje:

“Saludos camaradas y compatriotas, aquí su amigo y coordinador Omar Prieto, este mensaje es para que tengan tranquilidad espiritual y tranquilidad material porque ahora es que faltan batallas por ganar y batallas donde vamos a avanzar, les envió este saludo y decirles que estoy avanzando lento pero seguro, tan pronto este al cien por ciento estaremos en la calle dando las batallas por Chávez, por Maduro y por nuestro pueblo, Chávez vive, la lucha sigue”.

]]>
<![CDATA[Dirigentes del Zulia disertaron sobre Transformar la Política para la Unidad y por Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dirigentes-del-Zulia-disertaron-sobre-Transformar-la-Politica-para-la-Unidad-y-por-Venezuela-20180614-0108.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Dirigentes-del-Zulia-disertaron-sobre-Transformar-la-Politica-para-la-Unidad-y-por-Venezuela-20180614-0108.html Dirigentes políticos de la región realizaron este jueves 15 de junio el Foro Transformar la Política para la Unidad y por Venezuela,  organizado por la Fundación Juan Germán Roscio, en conmemoración a los  40 años de la desaparición física del dirigente político de  Copei, Manuel Guanipa Matos.


En el evento participó como invitado especial, el exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo,  acompañado del diputado a la Asamblea Nacional (AN) y exgobernador, Juan Pablo Guanipa, así como los profesores y compañeros de lucha de Guanipa Matos:  Carlos Altimari, Guillermo Yépez Boscán, Jorge Sánchez Meleán y el exgobernador Oswaldo Álvarez Paz. 

Aveledo destacó que es importante “resaltar el valor de la política como servicio y testimonio de solidaridad humana con los que más necesitan y eso en este momento es importante en el país donde hay tanta gente padeciendo las consencuencias de los errores de este Gobierno”, dijo. 

“Venezuela necesita reivindicar la política, que esté entregada al servicio, a la caridad, al amor de los demás en un país que está viviendo una tragedia”, así lo expresó el diputado  Guanipa. 

Para Guanipa, “hay que buscar una solución pacífica, constitucional. Un mes de Maduro en la Presidencia le hace daño a la Venezuela que quiere salir de esta situación para reconstruir su democracia, su libertad (...) y para eso tenemos que relanzar la unidad”. 


 

]]>
<![CDATA[Gobierno del Zulia impulsa exportación de camarones, cangrejos y cachamas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-del-Zulia-impulsa-exportacion-de-camarones-cangrejos-y-cachamas-20180614-0097.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-del-Zulia-impulsa-exportacion-de-camarones-cangrejos-y-cachamas-20180614-0097.html La Gobernación del Zulia desarrolló un encuentro con productores de camarones, tilapias, cangrejos y cachamas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Hotel Intercontinental, con el propósito de impulsar las exportaciones de estas y otras especies.

 

Eddy Aguirre, Secretario de Desarrollo Económico, manifestó que este encuentro se llevó a cabo con la finalidad de presentar todas las alternativas posibles para impulsar la exportación de productos del Zulia.

 

Explicó  que fueron expuestas 6 líneas estratégicas que tiene el estado para este proyecto y se concretó lo referente a las potencialidades que están asociadas al sector, entre las que destaca que  la quinta parte del territorio zuliano es el lago, de manera que la producción concentrada allí es prioridad.

 

A su vez, se está creando la plataforma logística para que los productores puedan tener la competitividad en un mercado; ”hoy se presentó la agencia Servizulia que es una agencia de aduanas que va a estar acompañando a todos los exportadores del estado Zulia una oportunidad de tener el acompañamiento asesoría integral colocar su oferta exportable”.

 

Aguirre agregó que existen 57 embajadas esperando por la oferta exportable de la región, siendo una tarea para generar divisas para el beneficio del pueblo.

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro se reúne con directora de la OPS en Miraflores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reune-con-directora-de-la-OPS-en-Miraflores-20180614-0095.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reune-con-directora-de-la-OPS-en-Miraflores-20180614-0095.html El presidente de la República, Nicolás Maduro sostuvo este jueves 14 de junio  un encuentro con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En el encuentro también estuvieron presentes el Canciller de la República, Jorge Arreaza, así como representantes de esta organización interamericana.

Más temprano, Etienne se reunió con el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social , Elías Jaua Milano para estrechar los lazos de cooperación con este organismo.

Durante su visita al país se concretó la firma de una serie de acuerdos con la OPS para optimizar la distribución de medicamentos y la dotación de insumos para los centros de salud del país. Estos acuerdos se habían finiquitado el pasado viernes.

Además, la doctora Etienne ha realizado visitas a los centros de salud, tal como lo hizo en este miércoles en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) Celia Sánchez Manduley, ubicado en la parroquia Caricuao de Caracas, lugar donde se entregaron medicamentos; y el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena, en La Pastora, Caracas.

Etienne también visitó este miércoles la sala central del servicio de llamadas 0-800-SALUD-YA, que gestiona la entrega de requerimientos médicos a la población.

]]>
<![CDATA[CNE culminó auditoría postelectoral de datos de electores]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-culmino-auditoria-postelectoral-de-datos-de-electores-20180614-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/CNE-culmino-auditoria-postelectoral-de-datos-de-electores-20180614-0082.html La rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, comunicó este jueves a través de su cuenta en Twitter que la auditoría postelectoral de los datos de las personas que sufragaron el pasado 20 de mayo culminó este miércoles. La jornada comenzó este lunes. 

D’Amelio informó que en la tercera y última jornada del proceso se presentaron los funcionarios y técnicos del CNE y de la empresa EX-Cle S.A. También hubo representantes del área tecnológica del PSUV, MAS, UPV, PPT, PCV, MPACPC y El Cambio.

La rectora expresó que esa auditoría era "una de las garantías que el CNE ofrece a los electores, candidatos, organizaciones políticas y el pueblo en general, en los procesos electorales, siendo expresión de la transparencia de los mismos".

 

]]>
<![CDATA[Presidente Maduro se reunió con Aldo Giordano y otros miembros de la iglesia católica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reunio-con-Aldo-Giordano-y-otros-miembros-de-la-iglesia-catolica-20180614-0077.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Presidente-Maduro-se-reunio-con-Aldo-Giordano-y-otros-miembros-de-la-iglesia-catolica-20180614-0077.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al canciller, Jorge Arreaza, sostuvieron este jueves una reunión con miembros de la Iglesia Católica, encuentro que se realizó en el Palacio de Miraflores en Caracas.

A la sede del Poder Ejecutivo acudió Ángelo Amato, cardenal de la congregación para las causas de los santos, quien será el encargado de presidir la ceremonia de beatificación de la madre Carmen Rendiles, prevista para este sábado.

Junto con Amato asistieron los monseñores Aldo Yordano, nuncio Apostólico Eclesiástico, y Jean Paolo Risotti, secretario del cardenal.

Estos encuentros forman parte de la promoción del diálogo y la reconciliación de todos los sectores del país, una de las seis líneas de acción de Ejecutivo para el periodo 2019-2025.

]]>
<![CDATA[ANC autoriza a Delcy Rodríguez y a Eduardo Piñate para asumir funciones en el Ejecutivo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-autoriza-a-Delcy-Rodriguez-y-a-Eduardo-Pinate-para-asumir-funciones-en-el-Ejecutivo-20180614-0076.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ANC-autoriza-a-Delcy-Rodriguez-y-a-Eduardo-Pinate-para-asumir-funciones-en-el-Ejecutivo-20180614-0076.html La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) autorizó este jueves a Delcy Rodríguez y a Eduardo Piñate separarse de la instancia para asumir la Vicepresidencia de la República y el ministerio para el Proceso Social del Trabajo, respectivamente.

Más detalles en breve.

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez: Sumaré mis esfuerzos para acompañar a Maduro en la defensa de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Sumare-mis-esfuerzos-para-acompanar-a-Maduro-en-la-defensa-de-Venezuela-20180614-0073.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-Sumare-mis-esfuerzos-para-acompanar-a-Maduro-en-la-defensa-de-Venezuela-20180614-0073.html Delcy Rodríguez agradeció este jueves su designación como nueva vicepresidenta de la República, por parte del presidente Nicolás Maduro.

"Agradezco al presidente Nicolás Maduro esta designación y la confianza en mí depositada", escribió en su cuenta en Twitter, @drodriguezven.

"Sumaré todos mis esfuerzos y espiritualidad para acompañar al Jefe de Estado en la defensa de Venezuela, en brindar felicidad a nuestro pueblo y en dignificar a la patria de Bolívar y Chávez", agregó en el mismo mensaje publicado en la red social.

La vicepresidencia ejecutiva la ocupaba anteriormente Tareck El Aissami, quien pasó a encabezar el nuevo Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

]]>
<![CDATA[Estos son los ministros nombrados por el presidente Maduro vía Twitter]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estos-son-los-ministros-nombrados-por-el-presidente-Maduro-via-Twitter--20180614-0064.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Estos-son-los-ministros-nombrados-por-el-presidente-Maduro-via-Twitter--20180614-0064.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves su nuevo gabinete ministerial, vía Twitter.

Desde su cuenta @nicolasmaduro, designó a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidente de la República, cargo que ocupaba anteriormente Tareck El Aissami.

Por su parte, El Aissami pasó a encabezar el nuevo Ministerio de Industrias y Producción Nacional, así como la vicepresidencia económica.

Estas son el resto de las designaciones:

- Dante Rivas, Ministro de Pesca y Acuicultura

- Yomana Koteich, Ministra de Comercio Exterior

- Mayerlin Arias, Ministra de Agricultura Urbana

- Stella Lugo, Ministerio de Turismo

- Marleny Contreras, Ministra de Obras Públicas

- Hipólito Abreu, Ministro de Transporte

- Eduardo Piñate, Ministro de Trabajo

- Caryl Bertho, Ministra de la Mujer

- Heryck Rangel, Ministro de Ecosocialismo 

- Evelyn Vásquez, Ministerio de Atención de las Aguas

]]>
<![CDATA[Tareck El Aissami presidirá el nuevo Ministerio de Industrias y Producción Nacional]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-presidira-el-nuevo-Ministerio-de-Industrias-y-Produccion-Nacional-20180614-0063.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Tareck-El-Aissami-presidira-el-nuevo-Ministerio-de-Industrias-y-Produccion-Nacional-20180614-0063.html Tareck El Aissami presidirá el nuevo ministerio de Industrias y Producción Nacional, así lo anunció este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La información la compartió en su cuenta en Twitter, @nicolasmaduro. "He creado, además, un poderoso Ministerio de Industrias y Producción Nacional, para desencadenar y recuperar las fuerzas productivas de Venezuela. Encomiendo también esta tarea a nuestro hermano Tareck El Aissami".

El Aissami —abogado, criminólogo venezolano egresado de la Universidad de Los Andes (ULA)— estaba al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva, para la cual fue designada este jueves Delcy Rodríguez.

Cumplió funciones como gobernador del estado Aragua, tras ser electo por el pueblo en comicios regionales celebrados en diciembre de 2012.

En 2005 fue electo diputado a la Asamblea Nacional, por el estado Mérida. De este cargo se separó en enero de 2007 para asumir el Viceministrerio de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.

Un año más tarde, en 2008, fue nombrado ministro para Relaciones Exteriores y Justicia, despacho que encabezó hasta 2012. Durante su gestión en esta jefatura fueron desmanteladas importantes organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. Uno de sus importantes aportes fue la creación del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como la puesta en marcha de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

 

 

]]>
<![CDATA[Luis Florido: Delcy Rodríguez no es la persona indicada para ser vicepresidenta]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-Delcy-Rodriguez-no-es-la-persona-indicada-para-ser-vicepresidenta--20180614-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Luis-Florido-Delcy-Rodriguez-no-es-la-persona-indicada-para-ser-vicepresidenta--20180614-0062.html El Diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Luis Florido, explicó que durante su gestión en la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, pudo sostener encuentros con distintos representantes de Gobierno de distintos países con quienes compartió información sobre la situación de los venezolanos en el mundo informó a Vladimir  Villegas durante la transmisión de su programa  de entrevistas Vladimir a la 1, por Globovisión.

Durante el programa, Villegas lo enteró de las nuevas designaciones en el gabinete de Gobierno, que fueron difundidas por el Presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter @nicolasmaduro.  Sobre la designación de Delcy Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva de la República expresó: “No me parece una persona indicada para ese cargo ya que se requiere alguien amplio y con conocimiento. A Delcy la conocí en el proceso de negociación”.

El cargo era ocupado anteriormente por Tarek El Aissami, quien ahora estará a la cabeza del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, recién creado por Maduro.

Videos del programa:

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Maduro designó a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidente de la República]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-designo-a-Delcy-Rodriguez-como-nueva-vicepresidente-de-la-Republica-20180614-0061.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Maduro-designo-a-Delcy-Rodriguez-como-nueva-vicepresidente-de-la-Republica-20180614-0061.html El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la designación de Delcy Rodríguez como nueva vicepresidente Ejecutiva de la República.

"He designado como Vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", informó el Presidente en Twitter @nicolasmaduro.

En el gabinete ejecutivo, Rodríguez se desempeñó como ministra de Comunicación e Información entre 2013 y 2014, así como de Relaciones Exteriores, de 2014 a 2017.

La vicepresidencia era ocupada anteriormente por Tarek El Aissami, quien ahora estará a la cabeza del ministerio de Industrias y Producción Nacional, recién creado por Maduro.

"He creado, además, un poderoso Ministerio de Industrias y Producción Nacional, para desencadenar y recuperar las fuerzas productivas de Venezuela. Encomiendo también esta tarea a nuestro hermano Tareck El Aissami", sostuvo Maduro. El Aissami también presidirá la vicepresidencia económica.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Vicepresidente: Estamos resueltos a colocar la economía como centro del debate político]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-Estamos-resueltos-a-colocar-la-economia-como-centro-del-debate-politico-20180614-0057.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Vicepresidente-Estamos-resueltos-a-colocar-la-economia-como-centro-del-debate-politico-20180614-0057.html El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, expresó este jueves que la economía será el centro del debate político en el país.

"Estamos resueltos a colocar la economía como centro del debate político, de la agenda del Gobierno para superar las adversidades", señaló durante una reunión de la Comisión Presidencial de Asesoría Económica, en Caracas.

"Se abre una etapa de diálogo para seguir encauzando el rumbo de nuestro país hacia la prosperidad económica", agregó, citado por la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia (@vicevenezuela).

 

]]>
<![CDATA[Ordenan detención de cinco personas por irregularidades en contratos de Fertinitro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ordenan-detencion-de-cinco-personas-por-irregularidades-en-contratos-de-Fertinitro-20180614-0048.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ordenan-detencion-de-cinco-personas-por-irregularidades-en-contratos-de-Fertinitro-20180614-0048.html El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fue ordenada la detención de cinco personas por irregularidades en la suscripción de contratos por parte de la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro, S.A).

Estos hechos delictivos, denominados La fiesta del millón de dólares, comenzaron a investigarse el 29 de junio de 2017, tras la denuncia interpuesta por el supervisor de investigaciones de dicha empresa, dijo William Saab, al presentar un balance de la lucha anticorrupción que lleva adelante el Ministerio Público.

Indicó que de las cinco personas solicitadas, cuatro prestaban sus servicios como altos gerentes en Fertinitro, S.A., que es una empresa mixta con mayoría accionaria del Estado venezolano, cuya propiedad, en un 65 %, es de Pequiven.

De acuerdo con las investigaciones, precisó el fiscal general, se hallaron múltiples irregularidades en dos contratos con la empresa Gus Producciones C.A, por un monto total de 1 millón 41.370 dólares, que presuntamente estaban destinados a la fiesta de fin de año del personal de Fertinitro. Las contrataciones se realizaron a finales de 2016 y fueron presupuestadas en bolívares y en dólares, siendo finalmente canceladas en su totalidad en la moneda extranjera, calculadas en la tasa Dicom.

"Estos gerentes autorizaron la contratación de una empresa que no estaba inscrita en el Registro Nacional de Contratistas, sin cumplir con los requisitos de ley para la adjudicación, y luego autorizaron el pago en dólares de montos inicialmente presupuestados en bolívares, es decir, un acto de corrupción pura y dura de principio a fin", manifestó.

Las órdenes de captura fueron solicitadas contra Hermes Eduardo Chacín Chávez, gerente general de la empresa mixta Fertinitro; Herbes Humberto Arellano Escalante, gerente de Recursos Humanos de la empresa; Rosa Virginia Almeida González, supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida; Eliezer Celestino Medina Torres, gerente de Finanzas; y Alejandra Gabriela Moya, presidenta de Gus Producciones, y quien además forma parte de la empresa Eventos Publican C.A, que también subscribió contratos con Fertinitro.

Los delitos que se le imputan son: peculado de uso propio, evasión de procedimientos licitatorios, conciertos de funcionarios con contratistas y asociación para delinquir.

Recordó que la indagación arrojó además que al momento de la suscripción del contrato los precios excedían entonces las Unidades Tributarias establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas; y que la empresa Gus Producciones, al momento de la contratación, no cumplía siquiera con los requisitos indispensables para contratar con el Estado, como su inscripción en el Registro Nacional de Contratistas, y no contaba con la suficiente capacidad financiera para tales fines.

]]>
<![CDATA[Gabinete económico en la mira de Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gabinete-economico-en-la-mira-de-Maduro-20180614-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gabinete-economico-en-la-mira-de-Maduro-20180614-0017.html Una vez más el Gabinete económico del Gobierno será renovado para ir a una nueva búsqueda de fórmulas para atacar la crisis hiperinflacionaria y la caída de la producción petrolera, dos aspectos álgidos que  Venezuela  necesita superar en el corto y mediano plazo.

La noche del lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro,  informó que hará cambios en su tren ministerial, con la mirada puesta en los despachos de economía y servicios públicos ante la emergencia nacional que se agrava cada día.

“Estoy preparando una renovación parcial del Gobierno bolivariano para los próximos días (…) para renovarlo en elementos claves de la economía, de los servicios públicos”, expresó el mandatario nacional durante una reunión con la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Además, hoy en Miraflores atenderá un primer encuentro de trabajo de la Comisión Presidencial de Asesoría Económica, se estima, según fuentes del partido, que especialistas  financieros internacionales y nacionales presenten propuestas al Ejecutivo  para frenar una inflación que para cierre de año se estima supere el 70.000%.
  
El debate económico empieza a copar la agenda presidencial y pudiera abrir el paso a un diálogo con empresarios del sector privado y hasta algunos  sectores de la oposición para acompañar un paquete de medidas  en materia cambiaria y fiscal.

Sin embargo, el escepticismo se mantiene sobre  si el Gobierno dará o no un giro de timón en la economía nacional que se encuentra en su peor momento de turbulencia. 

Desde la comisión de la Asamblea Nacional (AN) “las señales son pocas”. El diputado y economista, José Guerra refirió que la inflación de mayo rompió todos los records; “eso me preocupa muchísimo porque vamos a un cierre de año catastrófico,  el Gobierno  lo que acaba de aprobar es  la apertura de unas casas de cambio que si siguen sujeta a la tasa  Dicom, eso no tiene  sentido cuando tenemos un dólar (paralelo) que supera los 2 millones de bolívares ”.


“El Gobierno no puede esperar más, es urgente la atención a la economía, el Banco Central de Venezuela (BCV) no puede seguir emitiendo dinero inorgánico, lo hemos dicho, el Gobierno anda desorientado, cómo sino supiera qué hacer, la producción de Pdvsa está mal, si no se toman correctivos, puede pasar a un 1 millón o menos de barriles diarios”, apuntó el parlamentario. 

Haciendo focus al tema económico, constituyentistas y miembros del Psuv se han reunido, en los últimos días, para discutir propuestas en un llamado que el Presidente ha pedido para solucionar la crisis económica.

Recientemente, el presidente de la Comisión Económica de la ANC, Eduardo Piñate, afirmó que el Gobierno está  obligados a avanzar “para consolidar la ofensiva que tenemos en lo político y social en la economía, derrotando la guerra económica y construyendo la economía productiva socialista, robusteciendo nuestra unidad”. 

La economía en cinco años ha sido atendida por al menos cinco funcionarios diferentes; el primero de ellos el actual vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación, Ricardo Menéndez, que sustituyó a Jorge Giordani, el último ministro de Finanzas que el expresidente fallecido, Hugo Chávez, tenía en el cargo desde 2011. 

Luego al frente estuvo Rodolfo Marcos Torres, en 2015. Y el siguiente año, dos  nuevos ministros quedaron encargados, Luis Salas que solo duró días en la jefatura económica, siendo sustituido por Ramón Lobo que ahora es presidente del Banco Central de Venezuela. 

Ahora mismo, en la cartera económica está Simón Zerpa, desde finales del 2017, y podría ser removido o ratificado en los próximos días por Maduro.  

Mientras que en la vicepresidencia económica continúa el exministro de Agricultura, Wilmer  Soteldo, que asumió  tras  la salida de Miguel Pérez Abad, cuyas  gestiones  en su momento se  vieron como una apertura.

Para este retome de la economía, los plateamientos han comenzado a escucharse. Hace apenas unos días, el integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Psuv,  Roy Daza  destacó que se debe incrementar el precio de la gasolina hasta colocarlos al nivel de los costos internacionales. 

También indicó que se debe bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y paralizar la emisión de dinero inorgánico. Hay economistas, opositores y oficialistas, que han estado trabajando recomendaciones;  sin embargo  las  decisiones finales recaen  en la vicepresidencia económica y el Ejecutivo.  

 
    

]]>
<![CDATA[TSJ declara inadmisible recurso interpuesto por Falcón sobre elecciones del 20M]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declara-inadmisible-recurso-interpuesto-por-Falcon-sobre-elecciones-del-20M-20180613-0115.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declara-inadmisible-recurso-interpuesto-por-Falcon-sobre-elecciones-del-20M-20180613-0115.html  La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este miércoles 13 de junio inadmisible el recurso interpuesto el pasado 5 de junio por el excandidato presidencial Herni Falcón, en el que solicitó declarar nulo el proceso electoral del 20 de mayo.

El TSJ indica en la sentencia que la decisión se tomó conforme a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que señala las acciones judiciales debe ir acompañada con pruebas específicas y sustanciales, tal y como no lo hizo Falcón.

El pasado 5 de junio, el excandidato introdujo un recurso al Máximo Tribunal del país que pide declarar nulas las Actas Electorales de Escrutinio que se levantaron en las mesas de votación, alegando, sin presentar las pruebas específicas, supuesta coacción y compra de votos.

Uno de los elementos que tomó el TSJ para la decisión fue un informe del Consejo Nacional Electoral que indica —citado en la sentencia— que el excandidato "no señaló, tal y como era su obligación la identificación de los lectores que supuestamente fueron objeto de las aludidas violaciones, así como tampoco las mesas electorales en las cuales ocurrieron los hechos narrados, ni los centros electorales en los cuales los puntos o centros de apoyo se ubicaron a menos de doscientos metros (200 mts) del centro electoral".

Henri Falcón "no hace la narración de los hechos en relación con el objeto pretendido (nulidad de las actas de escrutinios del proceso electoral) y de igual forma, no aportó ningún elemento de prueba que permita a esta Sala inferir el alegado fraude en el proceso electoral, a los fines de obtener una clara visión de la pretensión aducida", indica la sentencia del TSJ.

Asimismo, Falcón pidió un amparo cautelar contra la proclamación del candidato ganador, solicitud que fue declarada de inoficiosa por el Poder Judicial.

]]>
<![CDATA[Partido Puente: Estamos produciendo menos alimentos y más hambre]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partido-Puente-Estamos-produciendo-menos-alimentos-y-mas-hambre-20180613-0082.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Partido-Puente-Estamos-produciendo-menos-alimentos-y-mas-hambre-20180613-0082.html El Partido Unión y Entendimiento, Puente, aseveró que mientras se mantengan las actuales políticas agrícolas habrá más escasez y altos precios de la comida.

En rueda de prensa desde Dabajuro, en el occidente de Falcón, Hiram Gaviria presidente de esa organización , acompañado por dirigentes regionales, criticaron el maltrato gubernamental a los productores rurales, expresado en la escasez de semillas, fertilizantes y maquinaria agrícola; la inseguridad rural, el deterioro de las vías de comunicación, el “bachaqueo” y altos precios de agro químicos realizado por empresas de maletín de testaferros, la corrupción en las importaciones, el decomiso en las carreteras y alcabalas, entre otros problemas del campo venezolano.

"La producción ha caído a niveles alarmantes", dijo Gaviria. "Hoy hay menos maíz, arroz, carne, leche, papas, azúcar, pollos, huevos, cerdos, café, pescados y otros tantos rubros de la dieta de los venezolanos.  Por ello el ama de casa no consigue esos productos y cuando los consigue no puede comprarlos por los altos precios y el bajo poder adquisitivo. Esa es la causa de tanta hambre y miseria qué hay hoy en Venezuela", agregó Gaviria.

Hay que cambiar de rumbo, reclamó Gaviria, añadiendo que "el cambio debe ser cuanto antes por las vías pacíficas y constitucionales".

 

]]>
<![CDATA[Pdvsa activa unidad clave de producción de gasolina en refinería Cardón]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-activa-unidad-clave-de-produccion-de-gasolina-en-refineria-Cardon-20180613-0062.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Pdvsa-activa-unidad-clave-de-produccion-de-gasolina-en-refineria-Cardon-20180613-0062.html La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó el miércoles que inició el arranque de una unidad clave para producir gasolina en la refinería Cardón, tras someterla a una reparación de seis meses.

El retorno del funcionamiento de la unidad permitirá la reducción de las importaciones de gasolina a las que ha tenido que recurrir la petrolera, agregó.

El circuito refinador de Venezuela registra una baja en sus operaciones debido al retraso por años de inversiones, así como por la falta de crudo ligero, el mal funcionamiento de equipos y otros incidentes.

El arranque de la planta de Alto Vacío 3 (AV3) "significa el procesamiento de 23.000 barriles por día de VGO (gasóleo de vacío), que sirve como carga a la unidad de craqueo catalítico (...), un proceso fundamental para la producción de combustible (gasolina)", detalló PDVSA en un comunicado.

Cardón y su vecina Amuay forman parte del gigante Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el noroeste del país sudamericano, que tiene una capacidad de procesamiento total de 955.000 barriles por día.

"Con el arranque de AV3 avanzamos en la sustitución de importaciones, porque podemos producir 690.000 barriles de VGO al mes, lo que se traduce en un buque menos de importación del componente en ese período", dijo el gerente de procesos de Cardón, Marcel Amundaraín, en un comunicado.

La petrolera agregó que con la activación de la AV3, junto con la reciente activación de la planta de destilación número 4 de Amuay, se logrará un ahorro de 127,1 millones de dólares mensuales en compras de VGO.

Venezuela es un importante productor de petróleo, pero su bombeo ha disminuido en los últimos años. Su red de refinación de 1,3 millones de barriles por día necesita mantenimiento y de un gran volumen de crudo ligero que el país no está produciendo en su totalidad.

]]>
<![CDATA[José Guerra: En Venezuela hay un 2,5 por ciento de inflación diaria]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-En-Venezuela-hay-un-25-por-ciento-de-inflacion-diaria-20180613-0053.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jose-Guerra-En-Venezuela-hay-un-25-por-ciento-de-inflacion-diaria-20180613-0053.html José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, indicó este miércoles 13 de junio que en el país hay una inflación diaria de 2,5%.

“La inflación en Venezuela aumenta diariamente en 2,5%”.

Dijo también, en su visita al programa Vladimir a la 1, que “se ha llevado a los comerciantes a elegir entre cerrar su negocio, o adquirir los dólares por otra vía, lo cual genera un alza en los precios, ya que la venta de esa moneda se realiza en base a la tasa cambiaría ejemplificada en Cúcuta, Colombia”.

El ex presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea señaló que el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas llevan tres años sin publicar estadísticas referentes a los índices de inflación y del Producto Interno Bruto.

Aseguró que desde el Parlamento estaban haciendo “grandes esfuerzos” para sacar al país de la hiperinflación, reuniendo diversos expertos en la materia.

 

]]>
<![CDATA[Delcy Rodríguez sobre liberación de presos: Este miércoles fueron beneficiadas 43 personas más]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-sobre-liberacion-de-presos-Este-miercoles-fueron-beneficiadas-43-personas-mas-20180613-0054.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delcy-Rodriguez-sobre-liberacion-de-presos-Este-miercoles-fueron-beneficiadas-43-personas-mas-20180613-0054.html Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión de la Verdad, expresó este miércoles que se cumplió con la tercera fase de liberación de políticos presos.

"Hoy fueron beneficiadas 43 personas con esta medida que, en su total,  si tomamos en consideración las medidas de diciembre de 2017, abarcan más de 200 personas que producto de la solicitud que hizo el presidente de la República, la Comisión de la Verdad pudo atender", manifestó desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas.

"Hemos cumplido con la tercera jornada a raíz de la solicitud que hiciera el presidente Nicolás Maduro a la Comisión de la Verdad para que se recomendase el otorgamiento de medidas sustitutivas de privación de libertad, a personas que había incurrido en hechos de violencia con fines políticos", explicó.

"Culminamos esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional, en aras del reencuentro de todos los venezolanos, la reconciliación, la unión, que los golpes de Estado, que las conspiraciones contra la República, contra el orden constitucional, queden en el pasado y más nunca Venezuela transite por los caminos de la violencia que causaron sufrimiento a las familias venezolanas", sostuvo Rodríguez.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló  que el equipo hizo "un esfuerzo durante estas tres fases de un ciclo que no se cierra hoy".

Activistas de derechos humanos han criticado el proceso alegando que muchos de los presos políticos no recibieron libertad plena y están obligados a presentarse periódicamente en tribunales, a no salir del país y no ofrecer declaraciones a los medios ni en las redes sociales. Asimismo, los activistas sostienen que en los últimos días han sido detenidos otros opositores y militares señalados de promover supuestos complots, con lo que la cifra de presos políticos se ubica alrededor de unos 300.

Entre los presos liberados en los primeros días de junio están el exalcalde opositor de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, los diputados suplentes Gilber Caro y Renzo Prieto, y Raúl Emilio Baduel, hijo del exministro de Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, quien aún permanece detenido en una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la policía política.

Caro y el hijo del exministro fueron excarcelados el 3 de junio.
 

]]>
<![CDATA[Gobierno designa a ejecutiva de Banavih como vicepresidenta de finanzas de PDVSA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-designa-a-ejecutiva-de-Banavih-como-vicepresidenta-de-finanzas-de-PDVSA-20180613-0044.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Gobierno-designa-a-ejecutiva-de-Banavih-como-vicepresidenta-de-finanzas-de-PDVSA-20180613-0044.html El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, removió a Iliana Ruzza como vicepresidenta de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y designó a Iris Medina para reemplazarla, según la Gaceta Oficial que circuló el miércoles.

Medina ocupa actualmente la vicepresidencia ejecutiva del estatal Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

La nueva vicepresidenta de finanzas asume el cargo en momentos que PDVSA enfrenta su más bajo nivel de producción en el menos 33 años, sanciones financieras de Estados Unidos y pagos de deuda.

]]>