¿Tú hijo se deja influenciar por otros? sigue el consejo de la psicóloga
02:00 PM / 07/10/2017-Ana Padrón (Pasante) / Mariana Tello (Editora)
Agencias

Es una necesidad de todo niño, niña o joven, sentirse amado, aceptado, importante y útil, formar parte de un grupo es algo fundamental en la vida, y esto le hará buscar la manera de que sus conductas, expresiones, forma de vestir y de hablar, se adapten a lo que socialmente es bien visto. La naturaleza en el ser humano es encajar en el mundo que le rodea, si este es un trabajo sumamente difícil para un adulto, su intensidad y complejidad se multiplica en el caso de los niños y adolescentes.

 

“Es un tema muy común en la actualidad, por lo que vale la pena detenerse a reflexionar sobre los niños que acceden a hacer cosas que realmente no desean hacer, sólo para poder encajar con un grupo” explicó la Psicóloga Marly Rivera, que en entrevista con PITOQUITO te recomienda a cómo enseñar a los niños a no dejarse influenciar por las demás personas que lo rodean.

 

 

¿Cuál es la principal causa que permite que el niño se deje influenciar por los demás?

Existen muchos factores que pueden ocasionar vulnerabilidad en los niños, de modo que se conviertan en personas altamente influenciables por factores externos. Sin embargo, todos los posibles factores tienen su base en el área emocional.

No obstante, la influencia se vuelve un peligro cuando nuestros niños y jóvenes toman patrones de conductas y/o pensamientos que son contrarios a los principios morales, valores familiares, o atenten contra su integridad física, mental, emocional y espiritual. 

 

 

¿La autoestima del niño, es causa de dejarse influenciar?

La autoestima funge como ese edificio sobre el cual se basa la identidad de los niños o adolescentes, es por esto que, sin una estima propia sana, ellos experimentarán indecisión en sus deseos y dificultades para definir sus intereses, habilidades y capacidades.

Un niño fácilmente influenciable, depende de otro para tomar sus decisiones, desde qué vestir, hasta qué comer; además piensa que no puede lograr las cosas, que no lo quieres, que no es nadie importante, que no es capaz y en muchos casos se encuentra que no sabe, por eso es más fácil hacer lo que otros dicen o hacen.

“Evidentemente un niño con bajo concepto de sí mismo, es presa fácil a la influencia de otro”. Enfatizó la especialista.

 

 

¿Cómo pueden los padres evitar que los niños se dejen influenciar?

“Una de las principales formas que los padres enseñan a sus hijos es a través del ejemplo. Somos nosotros los primeros que debemos ser conscientes del proceso que viven nuestros hijos, ellos buscarán a quien imitar” señaló Rivera, es necesario procurar que los padres y maestros sean su mayor ejemplo a seguir y la fuente de su principal influencia positiva.

 

¡Aplica estas recomendaciones que te da la Psicóloga!

Valore y estime a sus hijos, como padres, es necesario reconocer en ellos la importancia que tienen, pero, sobre todo, demostrarlo con afecto y tiempo de calidad.

 

Evite por completo las comparaciones, si desea que sus hijos realicen ciertas actividades o desarrolle ciertos hábitos, debe explicarle también las razones y beneficios del mismo.

 

Hágalos sentir aceptados, amados, importantes y capaces, su opinión es significativa para sus hijos, por eso cuide sus palabras y expresiones hacia ellos.

 

Converse con sus hijos diariamente, escuche sus relatos e identifique qué o quién lo influencia, así también, indague los comportamientos, conductas, hábitos, deseos o intereses que ve en otros y quiere imitar y pregúntele las razones.

 

Desarrolle en sus hijos criterios propios, establezca tiempos de reflexión en conjunto con sus hijos, donde analicen las situaciones vividas y preguntarle su opinión al respecto, elogiando y destacando las ideas apropiadas.

 

Resalte las virtudes de sus hijos y ayúdele a corregir sus defectos, no haga las cosas por ellos, enséñele paso a paso lo que debe hacer. Sea su mayor motivador.

 

“La forma de que los niños y jóvenes se alejen de adoptar los comportamientos de otros, es sintiendo que sus propios comportamientos, pensamientos y acciones son lo suficientemente importantes y buenos” Señaló la especialista.

 

 

¡Ayúdalo a aumentar su autoestima con estos tips!

 

Explíqueles a sus hijos que no necesitan ser ni parecerse a alguien, que ellos son únicos.

 

Refuerce su confianza al elogiar sus conductas, habilidades y capacidades.

 

Explore sus deseos y ayúdelo a tomar decisiones.

 

Enséñelos a plantearse metas propias, así se mantendrán enfocados en sus planes.

 

Apóyelo en sus iniciativas y aliéntelo cuando algo no sale como lo desea.

 

Realice ejercicios mentales, simulando qué debe hacer y decir cuando esté siendo influenciado por otro.

 

Establezca frases como "soy único" "soy inteligente" "soy capaz" "si puedo", que lo motiven a estresarse.

 

Lo más importante es que como padres creamos que nuestros hijos tienen un valor incalculable, potencialidades únicas y siendo como son, pueden lograr lo que desean. Recordar que siempre es oportuno consultar a un especialista psicólogo o terapeuta, para buscar las orientaciones necesarias y particulares, para ayudarlos a abordar este tema”. Recomendó la Directora del Centro de Atención Psicológica Zoe, Marly Rivera.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Pitoquito saluda a sus lectores
0Comentarios