Publicidad
Tips para crear grupos de estudios
08:00 AM / 19/06/2018 - Gabriela Trujillo Prado
Agencias

Un equipo lo conforma un conjunto de personas con conocimientos y habilidades que se comprometen a realizar una tarea con un propósito común.

 

En un equipo, cada persona aporta sus conocimientos y experiencias, pero también la acompaña su temperamento, su modo de relacionarse y su cultura. Por ello, si se trata de personas que no han trabajado juntas antes, es necesario que los miembros se tomen el tiempo para conocerse mejor antes de su asignación en el equipo.

 

 

¿Cómo crearlo?

Son constituidos por iniciativa propia o tal vez delegado por alguien, como un profesor, por ejemplo.

Dentro del equipo se fomentan roles para cada integrante, se le asignan responsabilidades y así se estimula el liderazgo. A la hora de la elección de los miembros del equipo debe buscarse la mezcla adecuada de conocimientos y habilidades que reuna atributos suficientes como para lograr la meta.

Recuerda que es importante darle oportunidades a todas las personas. No es bueno discriminar a alguien sin conocerlo. 

 

Los líderes

Todos podemos ser líderes de cualquier equipo. Lo importante es mantener la unidad, solidaridad y confianza con todos los integrantes. Un buen líder es una persona creativa, responsable y comprometida con todas las actividades que realiza.

 


El éxito

Para lograr mantener un equipo unido y amistoso debe existir responsabilidad y comunicación. No olvides que esas son las reglas del éxito.

 


Las tareas del grupo:

-Trabajar por una misma meta.

-Fijar objetivos de desempeño

-Mantener la responsabilidad ante cualquier situación.

-Reunirse constantemente para discutir ideas acerca de un trabajo o tarea de la escuela.

-Cumplir con todos los objetivos propuestos para el trabajo.

 

 

Asume responsabilidad individual y colectiva. Un equipo debe desarrollar el sentido de responsabilidad colectiva por los resultados que se quieren lograr creando la confianza mutua entre los miembros. Eso se logra a través de los compromisos que asumen y cumplen los integrantes consigo mismos y con los demás.


Comparte con tu equipo: es aconsejable organizar reuniones de equipo diseñadas para dar lugar a que sus miembros puedan mostrar sus ideas y compartir con lo que conocen.


Tareas distribuidas: debe distribuirse balanceadamente las responsabilidades, pues de lo contrario no sólo el resultado se verá afectado sino también la motivación. Todos tienen derecho a tener algo importante que hacer.


Fijar propósitos: el éxito de los equipos depende también de la iniciativa de proponer metas de estudio. 


Comunicación y respeto: es importante que los miembros mantengan una comunicación colectiva, expresar coherentemente lo que se piensa y siente manteniendo el respeto entre todos.
 

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
¿Qué hacer con cuando un niño pierde un diente permanente?