Publicidad
Seis riesgos que puede sufrir tu hijo si ve mucha televisión
01:00 PM / 04/08/2018 - Mariana Tello
Agencias

A los niños les encanta pasar horas frente al televisor, de hecho son capaces de restarle tiempo a otras actividades como leer, hacer actividades, jugar, compartir con la familia y realizar actividades que le permitan la interacción con otros.

 

Este recurso de distracción no es ni 100% bueno ni 100% malo. Dependiendo los programas los niños pueden aprender, pero también pueden programas  inapropiados o incorrectos. Lamentablemente los niños no saben  diferenciar entre los contenidos que les vienen bien y los que no, por lo que la supervisión de un adulto es fundamental para que el período frente a la televisión sea de provecho.

 

“Es importante la supervisión de los adultos a la programación de los niños al momento de encender el televisor. Mis recomendaciones es ver programas de animales, películas de Disney, videos de música, dinámicas que impliquen moverse”, detalló la psicóloga Yojanna Rivera a Pitoquito.

 

Por su parte, la docente María Nava precisó a Pitoquito que, "en estos momentos los padres deben estar atentos a los programas que sus hijos ven en televisión, ya no se observan programas educativos o que dejen algún mensaje positivo a los niños, por el contrario muchos programas con una cantidad de violencia, insultos, antivalores que ponen más en riesgo la paz, comunicación y diálogo en la situaciones de conflicto que impulsados desde la escuela. Programas infantiles que introducen al niño en un falso mundo y los chicos parecen programados por esas caricaturas y conseguimos chicos que imitan las voces, actos de esos programas. Pero no todo seria malo si los padres observan junto a sus chicos los programas y les inducen al cuido y protección del ambiente, a la resolución de problemas mediante el diálogo, la comunicación ante la discusión y agresión".

 

Los riesgos de ver demasiada televisión para los niños

 

Los niños que ven demasiada televisión están expuestos a un mayor número de riesgos para su desarrollo intelectual y emocional. Algunos de ellos son:

 

- Sacar malas notas en la escuela. Sucede al dedicar más tiempo a la televisión que a los deberes y al estudio.

 

- Leer menos libros. Demasiada televisión resta tiempo a la lectura.

 

- Hacer menos ejercicio físico. La televisión supone un grave peligro de sedentarismo para los niños.

 

- Tener problemas de sobrepeso. El sedentarismo unido a un mayor consumo de golosinas y productos calóricos durante el tiempo que pasan sentados delante de la televisión puede aumentar su riesgo de obesidad.

 

- Convertirse en niños pasivos. Prefieren estar frente a la pantalla de televisión que optar por realizar juegos tradicionales, en algunos casos se pueden convertir estos en  aburridos y les pierden el interés.

 

- Entender parcialmente lo visto. La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género, y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños son impresionables y pueden asumir que lo que ellos ven en televisión es lo normal, seguro y aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

 

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
¿Tu hijo tendrá parásitos? Estos son los síntomas comunes