Publicidad
Por esta razón se celebra el Día de la Juventud
08:30 AM / 12/02/2019 - M. Tello / Agencias
Agencias

El 12 de febrero de 1814 estudiantes del Seminario y la Universidad de Caracas abandonaron las aulas de clases para unirse al patriota José Félix Ribas y luchar por la causa independentista, en contra de los españoles, quienes estaban liderados por José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales.

 

Unos 1.500 hombres tomaron rumbo a La Victoria, en el estado Aragua, para combatir con las tropas realistas, constituida por 2.500 personas.

 

La batalla inició antes de las 8:00 de la mañana y duró casi 10 horas.

 

La docente Susan Ferrer recordó que “la batalla marcó un punto importante en la historia, porque los jóvenes dejaron sus aulas de clases para defender las ideas de libertad. Gracias a la valentía de los jóvenes fracasó el intento de los realistas de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia”, destacó la docente.

 

Aun cuando los españoles tenían ventaja numérica con sus soldados, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, así como el oportuno auxilio de Campo Elías lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se arriesgó su vida ese día en La Victoria.

 

Por su parte la educadora Edelys Delgado, agregó que “El 12 de febrero es recordado por la valentía de los jóvenes, quienes arriesgaron su vida por la libertad de la patria y su lucha logró mejoras en el sistema educativo superior”.

 

Por lo general, en todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos el 12 de febrero, del Día de la Juventud, sobre todo en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas, donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil. Y se cumple con el decreto de la Asamblea Constituyente, que decretó el 10 de febrero de 1947, que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela en reconocimiento a los servicios hechos a la República por los jóvenes.

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
Azúcar y los efectos gastrointestinales