Ocho síntomas para reconocer el estrés en los niños
02:00 PM / 08/08/2017-Mariana Tello
Agencias

Cuando el niño se siente sometido a diversas acciones desconocidas  (positivos o negativos) puede sufrir del conocido y terrible estrés provocando cambios en su conducta y en la relación con su entorno.

 

“El estrés existe, por consiguiente los niños pueden sufrirlo porque no solo es un estado psicológico, también está involucrado con funciones neurológicas y en general físicas”, precisó la psicóloga Yajaira Nucette.

 

“La infancia es un período que se caracteriza por cambios, adaptaciones; los niños deben hacer frente a esas nuevas situaciones para poder superar las transiciones de una etapa a otra; y son precisamente esos factores o situaciones que producen ansiedad y tensión, llevándolos a comportarse de una manera distinta a la acostumbrada”, explicó la psicopedagoga Idelmary Morales.

 

El estrés bloquea al niño. Por eso reacciona de forma impredecible. Lo más normal es que el niño no se de cuenta de que sufre estrés y quizá sus padres tampoco.

 

 

Por eso, deben ser los padres los que estén atentos a síntomas como:

 

1.  Pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de estómago.

2.  Pesadillas, alteraciones en el sueño.

3.  Aparición repentina de enuresis cuando ya lo había superado. 

4.  Alteración del estado de ánimo: rabia, llanto, rabietas, comportamiento agresivo.

5. Miedo a alejarse del adulto.

6. Aparición de nuevos miedos, incapacidad de concentrarse.

7. Regresión a comportamientos de la infancia.

8. Ansiedad.

 

Por su parte, la docente Liomar Ramírez destaca que el estrés se hace presente en la vida del niño a medida que va tomando conciencia de su entorno cuando va creciendo. “Cuando el niño crece y se relaciona con otros en el colegio, en las actividades curriculares, entre los similares de la familia la aceptación y la manera de esa relación puede ocasionarle estrés. Del mismo modo la situación angustiante para el niño puede ser creada por nosotros los adultos al hablar de situaciones de vida (economía, trabajo de los padres)”.

 

La docente Ramírez recomendó:

 

Atención de los padres cuando el cambio se da en la etapa de bebes por separación de los padres o por el requerimiento cotidianos como comida o aseo.

2 Cuando el niño va a la etapa escolar explicarle los cambios se realizarán.

3 Cuando sean más grandes que la presión social se hace presente comunicación con el niño es básica, al igual que la relación con sus amigos y conocimiento de sus actividades para abordar a tiempo la situación.

4 Tiempo de libertad y creatividad del niño sin presión para que se exprese.

5 Si  bien se le debe hablar al niño con la verdad según la edad de los niños pero sin detalles. Mo desahogarnos delante de ellos. 

 

 

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