Nutricionista: “El bienestar físico y emocional dependen de una buena alimentación”
08:10 AM / 06/10/2017-Pitoquito
Agencias

Existen tres grupos de básicos, los cuales debemos combinar para seguir una dieta balanceada: reguladores, reparadores y energéticos. Una dieta variada permite recuperar las energías perdidas por la actividad física y el desarrollo saludable correcto.

Desde pequeños se estudia la importancia de los alimentos como fuente de energía y vitaminas para poder crecer, desarrollarse correctamente y estar saludables.

El bienestar físico y emocional depende en gran medida de la alimentación. Ellos nos brindan vigor para moverse, fortalecer el sistema inmunológico, para resistir las enfermedades y para que el cuerpo pueda realizar sus funciones vitales.

¿Has oído hablar de la alimentación balanceada? Quiere decir que la dieta diaria debe comprender alimentos de los tres grupos principales para poder adquirir los nutrientes necesarios.

 

 

Nutrición

Cecilia Acosta, especialista en nutrición  explicó a Pitoquito que un menú balanceado se refiere a la cantidad de alimentos que debemos ingerir todos los días para recuperar las energías perdidas por la actividad física.

“Un régimen variado debe contener fibra, que es un componente cuya finalidad es la de atrapar la grasa y los carbohidratos para expulsarlos a través de las heses”. La ingestión de alimentos debe ser equilibrada y variada, es decir, con comestibles del grupo de los reparadores, reguladores y energéticos.

Debe estar acorde con la edad, el peso, el tamaño y la actividad física que tiene cada persona.

Asimismo, hay que tener una buena higiene con los alimentos y los utensilios que están en contacto con ellos.

Recordar que una conducta útil para mantener la buena salud es lavar adecuadamente los vegetales y las frutas antes de consumirlas. Y cocinar bien las carnes.

Alimentos reparadores

Son muy importantes, para crecer y fortalecer los huesos, músculos, sangre y dientes, porque le dan proteínas y minerales como: calcio, hierro, fósforo y vitaminas del complejo B. En este grupo están la leche, el queso, los huevos, las sardinas, el pollo y todo tipo de carnes.

Alimentos reguladores

Sirven para regular todas las funciones que realiza tu cuerpo, por ejemplo: los latidos de tu corazón, la cicatrización rápida de tus heridos, o la contracción de tus músculos para realizar un ejercicio. Te proporcionan vitaminas A y C, minerales, agua y fibra.

A este grupo pertenecen los vegetales como: zanahoria, auyama, tomate, lechuga y espinaca y frutas como: mango, cambur y piña.

Alimentos energéticos

Proporcionan glúcidos y carbohidratos y grasas (conocidos también como lípidos) que nos dan fuerza y energía para estudiar, hacer deporte, digerir los alimentos y jugar. La cantidad de energía que te dan los alimentos se mide en calorías.

En este grupo está: el plátano, los granos: caraotas, lentejas, garbanzos; cereales como: arroz, avena, trigo y sus derivados (pastas, arepas, hallaquitas, pan) y raíces; yuca (casabe), papa, apio, ocumo y ñame. Para tener una alimentación balanceada debes comer al menos, un alimento de cada grupo, en cada comida.

 

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