Publicidad
Importancia de la buena relación entre hermanos
08:00 AM / 09/05/2018 - Rosa Alejandra Silva
Agencias

Es común ver que los hermanos  juegan, pelean y se reconcilian para retomar la diversión. Es importante comprender cómo funciona esta relación, saber cuándo está  bien y cuándo se sale de la normalidad.

 

La psicóloga Yajaira Nucette explica a PITOQUITO que el núcleo familiar es un sistema donde los niños adquieren conocimientos acerca de las relaciones interpersonales; en el caso de los hermanos se presentan situaciones que ayudan en el desarrollo y crecimiento, debido a que deben aprender a dialogar y convivir con una persona que está en una posición similar a la otra.

 

“La relación entre hermanos se convierte en un laboratorio, donde puede haber convivencia, juegos y actividades que compartan, pero también se presentan dificultades, diferencias y discusiones que son normales e importantes para el desarrollo de los niños”, explicó la especialista.

 

Sin embargo, también indicó que los padres deben estar atentos a la frecuencia e intensidad de las discusiones, además de la cercanía entre los hermanos, pues puede existir una mala situación que persista en el futuro.

 

 

“Pueden ocurrir algunas situaciones de contexto que provoquen la mala relación, por ejemplo, cuando se fomenta la competencia no sana en el contexto familiar”, explicó  Nucette, quien además aseguró que existen otras circunstancias o entornos que pueden influir, como por ejemplo la escuela.

 

Es importante tomar en cuenta algunas prácticas en el hogar para mantener una buena convivencia entre hermanos, para que así fomenten una relación amorosa y permanente.

 

 

La psicóloga señaló algunos valores que deben incorporar los padres en casa para crear esta armonía en la relación:

Es importante aprender a compartir. Es necesario que los padres incorporen elementos que impulsen este valor. Algunos juegos o meriendas pueden ser un estímulo para que aprendan a ser justos y equitativos.

Fomenta la solidaridad. Las actividades donde los hermanos deban ayudarse y crear la sensación de  ser un equipo.

Deben crear buenos recuerdos juntos.  Comer juntos en la mesa, compartir actividades recreativas e incluirlos por igual en reuniones familiares, permitirá que crezcan con experiencias positivas.

En el caso de los hermanos  que no viven juntos y  están separados por la distancia, la especialista recomendó que la familia debe incentivar  a mantener la comunicación y el afecto, “la tecnología y el internet pueden ayudar muchísimo, además es importante que realicen detalles o regalos pequeños que demuestren y fomenten el cariño entre ellos”, enfatizó.  

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
¿Tienes niños con tos en casa? Lee estas recomendaciones