Publicidad
Hablemos del hígado: Un filtro del cuerpo
08:40 AM / 03/04/2018 - Anyelina Rubio (Pasante) / Gabriela Trujillo (Editora)
Archivo

Al igual que todos los órganos del cuerpo, el hígado tiene características únicas y cumple funciones específicas e indispensables dentro del organismo. Por ello, hoy hablaremos sobre cómo está conformado y por qué es tan importante mantenerlo en buen estado.

 

Para empezar, es importante señalar que el hígado forma parte del sistema digestivo, el cual está encargado de procesar todos los alimentos que a diario consumimos. Entre las funciones de este órgano están, almacenar las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo, así como también producir bilis, un líquido amarillo y verdoso de sabor amargo que disuelve las grasas para que puedan ser absorbidas y digeridas.

 

El médico internista Elio Ríos, nos explica que el hígado es una glándula que apoya al aparato digestivo y que cumple diversas funciones, entre ellas, aportar la bilis, que son los ácidos biliares que obsorven la grasa que está en los intestinos; limpiar el torrente sanguíneo de algunas sustancias que no son buenas para el organismo “La sangre llega al hígado por la vena porta, el hígado la limpia, llega a la vena cava y se distribuye a la circulación mayor”. El hígado también ayuda a metabolizar la hemoglobina. 

 

Su color es marrón rojizo y pesa 1.5 kilos o más. Está ubicado en el espacio superior derecho que hay en el abdomen, específicamente debajo del diafragma y está muy bien protegido por las costillas. 

 

 

¡Observa en la imagen sus partes!

 

 

¿Cuáles son sus principales funciones?

El hígado que está sano, procesa los alimentos que han sido digeridos para almacenar los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitamos. Se encarga de eliminar las hormonas que ya cumplieron su función, como también a los glóbulos rojos, viejos o muertos, que no benefician en nada el cuerpo. Asimismo, ayuda a mantener la temperatura corporal y, es el filtro que elimina los desechos y las sustancias venenosas que consumimos.

 

¿Por qué es importante cuidarlo?

Si no se cuida bien este órgano, algunas personas pueden llegar a padecer diversas enfermedades y hasta morir. Por ejemplo, quienes ingieren muchas bebidas alcohólicas pueden enfermar su hígado de cirrosis hepática. El consumo de drogas, veneno y medicamentos en exceso, representa un grave peligro porque produce insuficiencia y fibrosis hepática, entre otras complicaciones. En algunos casos, las personas pueden padecer de hepatitis A, B, o C, tras una infección crónica transmitida por estos virus. Por ello, mantener una dieta saludable es lo más ideal para conversar el hígado en excelente estado y así preservar la salud. 

 

El experto señaló que hay varias enfermedades que pueden afectar este importante órgano:

• Hepatitis de tipo parasitario: Paludismo, bilharziosis.

• Bacterianas: Fiebre tifoidea. 

• Virales: Virus de la hepatitis A, B, C, Delta o D y,  E. "El tipo delta enferma demasiado al hígado y lo lleva a la cirrosis, hasta que la persona termina muriendo", explicó. 

 

Tomando en cuenta la importancia de cuidar muy bien nuestro hígado, Elio Ríos, nos hace las siguientes recomendaciones:

1. Comer adecuadamente sin excesos de grasas.

2. Vacunarse contra la hepatitis B.

3. Tomar en cuenta que cuando nos bañamos en aguas contaminas, podemos contraer la fiebre tifoidea. 

4. No ir ha zonas que estén contaminadas con malaria o paludismo. 

"Recomendamos a las personas que tengan afecciones hepáticas acudir al médico, así se puede sobrevivir, siguiendo las indicaciones que se les den", señaló.  

 

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
¿Qué hacer con cuando un niño pierde un diente permanente?