Descubre los accidentes más comunes en el colegio y cómo evitarlos
08:20 AM / 11/10/2017-Mariana Tello
Agencias

Los niños pasan horas en el colegio, en esas instituciones aprenden, se divierten pero también se producen algunas circunstancias que generan accidentes, generalmente nada de gravedad, sin embargo no deben pasar por debajo de la mesa.

Helin Pirela, comandante de los bomberos de Maracaibo destacó que la mayoría de los incidentes se producen a la hora de entrada, de salida y en los recreos.

“Cuando están reunidos un grupo grande de niños que a veces corren, realizan movimientos o dejan cosas mal ubicadas se producen los accidentes, generalmente relacionados con caídas que producen raspones, moretones y molestias en brazos o piernas”.

El comandante precisó que es de suma importancia explicarles a los niños la importancia de tener sentido común, evitar correr, dejar los morrales a mitad del paso y que todo el personal mantenga control y supervisión de los escolares en los momentos claves como lo son la entrada, salida y recreo.

Se les debe enseñar a los niños a abrir las puertas despacio o con precaución para evitar golpear a ningún compañero, evitar los juegos violentos en el recreo, no empujar a los compañeros, tener precaución al subir o bajar escaleras para evitar caídas, no subirse a las sillas o mesas o mantener un orden en el centro para evitar tropezones.

La maestra Gleinis Chourio, comentó a PITOQUITO que a su juicio es importante idear planes para la prevención de accidentes en el colegio ya que “el resguardo de los estudiantes es una de nuestra principales normas”. 

 

 

Destacó Pirela que el mayor índice de accidentes escolares se da con las caídas. Estas a su vez pueden generar:

Raspones: los niños a menudo suelen presentar raspones en las rodillas y codos, provocados por caídas sin importancia. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar con agua y jabón para eliminar para eliminar restos de suciedad, si sangra tapar la herida, aplicaremos un antiséptico, y si es una zona muy expuesta tapar la herida con una gasa, aunque lo mejor es dejarla al aire.

Moretones: las continuas caídas o golpes accidentales sin consecuencias que sufren los más pequeños jugando propician la aparición de moretones. Las piernas de los niños es el lugar donde con mayor frecuencia aparecen aunque también podemos encontrarlos en las rodillas, brazos y con menor frecuencia en la cabeza. Estos moretones no duelen y se curan por sí solos con el paso de una a dos semanas.

Esguinces: los esguinces de tobillo son las lesiones más frecuentes en los niños por estar en constante movimiento. Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. En el momento en que el niño sienta dolor en el tobillo, se vea la zona inflamada o tenga dificultades para apoyar el pie, es necesario acudir al médico. 

Fracturas: Las fracturas de huesos en los niños son bastante habituales, es uno de los accidentes más comunes de los niños en la escuela y, por las características de sus huesos se curan en poco tiempo. Los huesos de los niños son más elásticos y porosos y tienen una gran capacidad de regeneración. Las fracturas más habituales son las de codo, antebrazo, tobillo, tibia y clavícula.  

 

Publicidad
Publicidad
Pitoquito saluda a sus lectores
0Comentarios