Publicidad
Cinco acciones para fomentar niños empáticos
01:36 PM / 06/08/2018 - Mariana Tello
Agencias

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender su circunstancia y apoyarlo a que se sienta mejor eso se llama empatía, es un valor que ha tomado auge desde hace varios años y esto se debe a la necesidad de impulsar relaciones sanas,  llenas de escucha activa, comprensión y asertividad.

 

Como el resto de los valores, se puede promover desde edades tempranas, la forma, explica la psicopedagogo Yohanna  Rivera, es mediante el ejemplo.  “Es importante que los padres actúen con empatía, para que los pequeños, lo hagan también, lo que los ayudará  a establecer una convivencia sana, donde reine la generosidad y el amor hacia su prójimo.

 

Sobre el tema, la psicopedagoga Rosa Osuma detalla que “si bien es importante que un niño actúe con empatía, es decir, que sea solidario con los demás porque siente, entiende y comprende la debilidad de otra persona, hay que ayudarlos a entender que sus necesidades personales también lo son”.

 

Ahora bien, la psicóloga Carla Cadremy precisa 5 para fomentar niños empáticos:

 

1  No solo lo que dice, sino también lo que siente, lo que piensa, dejando a un lado lo que tú crees que debería decir, sentir y pensar.

 

2  ¿Qué crees que está sintiendo esta persona ante esa situación?... observa tu entorno, y reflexiona sobre lo que pasa.

 

3  Aprovecha cada circunstancia de tu alrededor para reflexionar con tu hijo (a) sobre las emociones de los demás, diciendo por ejemplo: “me imagino lo difícil que debe ser para tu amigo esta situación”.

 

4  Cuando tenga un conflicto, sólo escúchalo, sin tratar de convencerlo.

 

5  No hagas cultura de burla de la forma de pensar o de hacer de los demás, más bien hagan cultura para entender los sentimientos de los otros.

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
¿Tu hijo tendrá parásitos? Estos son los síntomas comunes