Publicidad
Batalla de Carabobo
09:05 AM / 29/06/2018 - Agencias
Agencias

Resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano. Hecho que se lograra de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.


Resultó decisiva para la liberación de Venezuela después de once años de lucha. Hecho que se lograra de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

 

Carabobo, en las cercanías de Valencia, fue el lugar donde se realizó la Batalla entre el ejército republicano comandado por el General en Jefe Simón Bolívar y el ejército realista a cargo del Mariscal de Campo Miguel de La Torre.

 

El 24 de junio de 1821 se enfrentan los dos ejércitos, los cuales no se encontraban en excelentes condiciones, ambos estaban agotados, mal vestidos y descalzos.

 

Las tropas dirigidas por Bolívar ocuparon el desfiladero para observar la posición de La Torre. Tenían tres divisiones, la primera comandada por José Antonio Páez, la segunda por Manuel Cedeño y la tercera bajo la dirección de Ambrosio Plaza.

 


Las tropas realistas al mando de La Torre cubrían el camino de San Carlos y el Pao y sus líneas defensivas estaban a cargo del Teniente Coronel Tomás García, del brigadier Francisco Tomás Morales y del Teniente Coronel Joaquín Dalmar.

 

Bolívar decide atacar por el ala derecha y esa acción la realizan las fuerzas de Páez y Cedeño y las tropas de Ambrosio Plaza que se dirigen hasta el centro de la posición realista.

 

No fue fácil la batalla, las tropas de La Torre se defendieron con tanta valentía que obligaron a replegarse, en dos oportunidades, a los republicanos.

 

Al final en una hora las tropas republicanas ganan la batalla. Esta batalla asegura la Independencia de Venezuela.

 


Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para sellarla definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; el último reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cayó bajo las armas de José Antonio Páez.

 

¿ Te gustó la nota ?
0Comentarios

Tema

de la semana
Pediatra explica cómo eliminar el colesterol alto en el niño