Acciones que debes tener en cuenta cuando tu hijo es el hermano mayor
08:20 AM / 08/09/2017-Ana Padrón (Pasante) / Mariana Tello (Editora)
Agencias

Ser el “mejor” hermano mayor es lo primero que el niño piensa cuando sus padres le dicen que tendrán un nuevo hijo. Es tarea de los padres favorece el desarrollo emocional del pequeño para esta nueva aventura familiar sea de crecimiento para todos.

 

Paola Field, coach profesional en niños e interventora en salud mental, recomienda las acciones a tomar en cuenta cuando el nuevo bebé llega a casa. 

 

¿Qué se debe hacer?

  • Hablarle al niño y explicarle quien es esa personita que viene en camino, expresándole la emoción que trae para la familia su llegada.

 

 

  • Generar un momento para dedicarle un espacio de tiempo entre 15-20 minutos durante el día, para que sepa el hermano mayor, que también hay espacio y disponibilidad para que él pueda plantear sus dudas y emociones.

 

 

  • Ir integrando al niño dentro del vínculo con ese nuevo ser humano que nace de su mamá y de su papá.

 

 

  • Inculcar valores como la responsabilidad y la confianza en el hermano mayor.

 

“El trabajo de involucrar al hermano mayor con el nuevo bebé implica la revisión de los papás en todas sus facetas cotidianas”, mencionó a PITOQUITO la especialista infantil.

En los niños, es importante mediante el juego, estimular la integración de ese mundo entre realidad y fantasía que permitirá ir facilitando el aprendizaje de la interacción entre sus nuevos miembros, así mismo, es necesario mantener en las conversaciones, un lenguaje asertivo.

 

¿Qué no se debe hacer?

  • No sobrecargar al niño de tareas en el cuidado de la crianza del nuevo bebé que no le corresponden. 

 

 

  • Anular su mundo emocional en las expresiones de peleas o celos, cuando como padres cuentan con las herramientas o información adecuada para su contención, pasando así a la maniobra de hacerlo sentir mal por “sentirse” molesto o celoso de su hermanito.

 

 

  • ​​​​​​​No utilizar frases como “ya tú eres grande” “tú tienes que ser el ejemplo”, entre otras frases que hacen que  el hermano mayor sienta que está mal la sensación, lo que generaría aun más celos y rabias entre ellos.

 

Toma estos tips que serán de ayuda para tener una familia llena de amor.

 

“La mejor estrategia consiste en esto, integrar a los hermanos mayores mediante el juego, los cuentos, y en caso de ser necesario acudir a un especialista”. 

 

Publicidad
Publicidad
Revisa las fotos de nuestros amiguitos
0Comentarios