Publicidad

Actualizado hace 112 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
08:00 AM / 14/08/2019
Recuperación de la producción en el Lago de Maracaibo
Hugo Hernández Raffalli

La industria petrolera nacional es necesaria que sea rescatada dentro del marco constitucional y legal. Se trata de establecer los mecanismos establecidos para agilizar las inversiones necesarias, bien a través de los pocos socios con lo que cuenta Venezuela, como es el caso de Rusia, China, India, Turquía y otros más pequeños. También, a través de privados nacionales, en áreas pequeñas de exploración, pero con un potencial de producción importante.

En el caso de China, se anuncian incrementos de producción en el campo explotado Sinovensa, en el Oriente del país. Se puso en práctica una inversión importante de recursos, y se inició la recuperación progresiva de ese campo, cuya producción había disminuido. Hay casos patéticos de campos que producían 70.000 barriles diarios y que hoy no tienen producción alguna. Infraestructuras descuidadas, sin mantenimiento alguno. Así como ese caso hay varios, tanto en Oriente como en Occidente.

Quizás el caso más emblemático de la situación de descuido es el Lago de Maracaibo. La reserva de petróleo liviano, mediano y pesado de Latinoamérica, con más de 70.000.000 millones de barriles probados, sin incluir reservas no probadas. La producción actual es de 110.000 barriles día, en el mejor de los casos. Los operadores carecen de los elementos necesarios para atender las tareas de producción. Hay fallas eléctricas , carencias de materiales, de instalaciones, del apoyo logístico. Trabajar en el Lago requiere de condiciones muy especiales, además del personal calificado.

La rotación continua del personal gerencial hace mucho daño. La falta de liderazgo y la transparencia. 

Hemos insistido en conocer cuál es el Plan de recuperación de la producción, por lo menos, para el Zulia. No puede ser una caja negra llena de improvisaciones. Pdvsa necesita del concurso de todos los que podamos ayudar. Hay gente competente para ello. La Cámara Petrolera de Venezuela Zulia ha hecho planteamientos públicos. La gerencias regionales no los atiende, son autosuficiente. No oyen, no escuchan, son sordos y mudos. Es peor que en la IV. Es el sector privado nacional que toda la vida ha trabajado para nuestra principal industria, y sabe perfectamente qué se debe hacer. En conjunto Pdvsa y el sector privado pueden hacer una sinergia muy conveniente para la recuperación de la producción en Occidente. Tan solo hay que tener la voluntad de hacerlo.  

Con esas acciones el Zulia podría recuperar en el corto, mediano y largo plazo. Más de 1.000.000 de barriles día, su potencial está allí. Manos a la obra.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS