Publicidad

Actualizado hace 3 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:30 AM / 10/02/2018
¿Qué es la democracia?, por Kaled Yorde
Kaled Yorde
1

Democracia es un sistema político nacido en Grecia para definir la forma de gobierno donde la autoridad se ejerce por una mayoría de los miembros de una comunidad política. Este concepto es contrario al de los regímenes monárquicos o tiránicos donde la ley es la voluntad del rey o la de autócrata de turno.
¿Es fácil definir el concepto? La respuesta es negativa; No lo es debido a su antigüedad y por su evolución a lo largo de los siglos. En su primera versión el término “Democracia” alude a la necesidad moral de fomentar el pluralismo y el igual acceso de todos los ciudadanos a los poderes que ejercen las funciones públicas.
Siglos después, ya en tiempo de la Ilustración y las revoluciones Inglesas, Americanas y Francesas, el concepto evoluciona, sirviendo también para referirse a un determinado régimen político orientado por los principios del constitucionalismo liberal, pasando a ser un concepto central determinante en la política.
Explica Giovanni Sartori, un renombrado filosofo italiano profesor emérito en la Universidad de Columbia de Nueva York y las Universidades de Florencia, Harvard, Yale y Standford, que la definición de la palabra democracia es importante para establecer qué pretendemos o qué esperamos de la democracia como sistema.
En este orden de ideas,  una cosa es su significado y otra la cosa en sí, vale decir, lo que la gente entiende como sistema de libertades constitucionales que se contrastan con el absolutismo de las monarquías y las tiranías impuestas por la fuerza y el populismo.
Sartori acota que “la palabra griega “Demokracia” se compone de demos, que quiere decir “pueblo”, y Kratos, que quiere decir “poder”. Por tanto, traducirla al castellano significa “Poder del pueblo”. Si es así,  las democracias vendrían a ser: “Sistemas políticos donde el pueblo es el que manda”. ¿Todo resuelto?  No. Ante todo pregunta Sartori: ¿Quien es el pueblo?  Después, ¿Cómo se atribuye el poder al pueblo? 
De hecho, las palabras “pueblo”, “Dios”, y “Religión”, han sido a lo largo de la historia las más manipuladas y distorsionadas dando pie a incontables guerras, fundamentalismos y crueldades inauditas.
Sartori acota que ya en los Siglos V y IV antes de Cristo, el término demos tuvo todo tipo de interpretaciones. Los griegos le asignaron cuatro significados: “Todos” (el pueblo sería todos); “los muchos”, “los más” y “multitud”.
En Roma se convierte en “populus”, porque los romanos y más luego en el Medioevo, hacen de la palabra tanto un concepto jurídico como una entidad orgánica.
Con el tiempo y a la luz de la ilustración, entra en moda otro significado de demos: El pueblo viene a ser “los pobres” (significado en parte aristotélico y en parte marxista --el proletariado--). Con esta óptica el pueblo, según Sartori, es una parte del demos, la más pobre o la más numerosa.
Sintetizando: Convencionalmente, la democracia se define en oposición a los autoritarismos, sin embargo, el atractivo del término ha llevado a que a menudo, las dictaduras fascistas y comunistas se autodenominen democracias orgánicas o populares.
¿Cómo ha de funcionar una verdadera democracia? Lo explicaremos en la próxima entrega.-


 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 10/02/2018 07:06 AM

Magnifico!. Excelente!. Me agradó mucho leerlo. Pues bien y como uno aprende por este mundo fuera. Los griegos fueron considerados los neo-sabios de sus entonces, solo “de” aquellos entonces (jamás desde-hasta). Hoy en día Grecia es un gallinero desmoralizando la sabiduría de sus ancestros (y no solo ellos). El problema no son las letras…sino quienes entienden el mensaje a su conveniencia.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS