Publicidad

Actualizado hace 17 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:16 AM / 14/04/2018
Posiciones y reacciones, por Juan Pablo Guanipa
Juan Pablo Guanipa V. Diputado a la AN Juanpguanipa@gmail.com @JuanPGuanip|a
0

El abuso de impedir el referéndum revocatorio en 2016 y la farsa convocatoria y elección a una ilegitima constituyente en 2017, constituyeron el culmen del deterioro del sistema electoral venezolano.

 La polémica se ha adueñado de la oposición venezolana y del país. La crisis ha sacado a flote nuestras miserias. Pareciera que en esta lucha por la sobrevivencia se estuviera generando un combate de todos contra todos. 
Nos agredimos, nos insultamos. Hay una profunda enfermedad social que nos ha hecho desconfiados, cautos, precavidos. Todo está y todos estamos bajo sospecha. Basta con acceder a redes o a contactos directos para ver como cualquier opinión tiene reacciones casi violentas de quienes la defienden y de quienes la atacan. 
No es fácil, pero tenemos que recuperar la confianza.
Las posiciones sobre el 20 de Mayo son diversas. Ratificaremos las nuestras, abiertos a observaciones y críticas. 
1.- Somos demócratas probados. Siempre hemos participado en los procesos electorales con la convicción de que los ciudadanos, a través del voto, debemos tener la última palabra. 
2.- Desde que los golpistas de 1992 asumieron el poder en Venezuela, año 1999, hemos luchado para frenar el deterioro de la democracia y de la calidad de vida de nuestra gente. Siempre estuvimos claros en la tentación hegemónica y totalitaria de sus líderes y hemos trabajado para vencerlos, con las armas de la precaria democracia. 
3.- Hemos sido defensores de la participación electoral, conscientes de que nunca tendremos todas las condiciones, pero dispuestos a dar la pelea en escenarios adversos.
4.- El rotundo triunfo del 6 de diciembre de 2015, a través del cual el pueblo otorgó las dos terceras partes del parlamento a la oposición venezolana, representó, en vez del reconocimiento a la voluntad popular, la intensificación de una estrategia de corrupción electoral, restricción democrática y abuso de poder. 
5.- El abuso de impedir el referéndum revocatorio en 2016 y la farsa convocatoria y elección a una ilegitima constituyente en 2017, constituyeron el culmen del deterioro del sistema electoral venezolano. Ya no había nada que ocultar.
6.- A pesar de eso, y por nuestra insistencia en que debíamos seguir luchando electoralmente para lograr los cambios que el país anhela, decidimos participar en las elecciones de gobernadores. Allí no quedó la menor duda. El régimen pervirtió el sistema electoral hasta convertirlo en un adefesio para proclamar resultados que lo favorecían sin votos, sin apoyo popular.
7.- Luego de la experiencia Estadal y municipal y conscientes de que este régimen nos ha arrebatado las condiciones mínimas de cualquier proceso electoral, partidos políticos de muy diversa orientación ideológica, con divergencias estratégicas y operativas, entre otros, Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Causa Radical, Movimiento Progresista de Venezuela, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela; hemos decidido no participar en la farsa presidencial del 20 de Mayo y exigimos que se cumplan las condiciones mínimas para que se pueda dar una verdadera elección en nuestro país. 
8.- Esa decisión ha sido apoyada por sectores de la sociedad civil, iglesias católica y evangélica, trabajadores y empresarios, estudiantes, profesores y autoridades universitarias, chavismo crítico, organizaciones no gubernamentales; todos agrupados, junto a los partidos, en el Frente Amplio Venezuela Libre. Pero además, hemos recibido el apoyo de la gran mayoría de los países del mundo, cuyas instituciones ya han desconocido esa farsa del 20M.
9.- Si ha habido una posición tan amplia de apoyo a una postura radical que presiona para que se den las condiciones para la realización de unas verdaderas elecciones presidenciales este mismo año, ¿qué sentido tiene que rompiendo esa unidad, surjan candidaturas que le hacen el juego al régimen? 
10.- Este es un momento de definiciones. Los venezolanos debemos denunciar el fraude preconsumado y ejercer los mecanismos de presión para lograr las condiciones que nos permitan votar y elegir. 
Yo las reduzco a dos: Designar un nuevo CNE que arregle todos los entuertos y convocar una elección con 5 meses de anticipación. Logremos cada vez más unidad para que esa presión sea más fuerte y obtengamos resultados.


 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más