Publicidad

Actualizado hace 183 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:45 AM / 12/09/2018
Pocos retornan, por Domingo Alberto Rangel M.
Domingo Alberto Rangel M Analista político @DomingoAlbertoR
1

Algunos llaman “diáspora” lo que para otros es un “éxodo”… no creo que el símil sea justo entre otras cosas porque los venezolanos no somos muy dados a leer la Biblia y pocos entenderán el significado de esas palabras que entre nosotros nunca se habían escuchado.

Tampoco son exiliados y la mayoría de estos caminantes aun cuando en sus rostros se adivina una mezcla de rabia, desencanto y pocas esperanzas… no califican como políticos y menos como Boliburgueses o Bolichicos que después de saquear el erario público… huyen a destinos donde se vive mejor.

Siento dolor, ira y desesperanza cuando veo hileras de compatriotas caminando a velocidad de marchista olímpico, intentando llegar a la frontera con el Perú antes de septiembre porque a partir de esa fecha ese país anunció soberanamente su negativa a recibir más venezolanos sin pasaporte.

Esa condición de viajar sin pasaporte rebela que son gentes muy pobres los que huyen del paraíso a pesar de las promesas.

Esas imágenes dejan a la sociedad venezolana y sobre todo al gobierno muy mal parados por más que en estos días hayan retornado algunos compatriotas que se quejan de lo mal que les fue en el Perú.

El gobierno acosado por los precios que ya se han triplicado y el dólar que sigue trepando cimas aprovechó para repatriar vía aérea ochenta y siete compatriotas que fracasaron en el intento de recomenzar sus vidas en el Perú… y los hizo famosos poniéndolos a declarar lo mal que se vive en el extranjero.

Como salvavidas mediático es lo único que le queda al gobierno… pero… lo que afirman ochenta y siete compatriotas va a contrapelo de la realidad de millones que no regresan ni que les abonen gratis el pasaje.

Por una pobre mujer que trabajaba veinte horas al día se quedan cientos de miles que se asentaron en tierras del Inca y no regresan porque allí “se le ve más queso a la tostada”.

El retorno o al menos frenar la estampida de venezolanos huyendo de la miseria es un desiderátum de todo político decente y nacionalista… pero eso no se dará sin un gran cambio en la dirección del estado y de la sociedad… cambio que evidentemente no lo hará ni la MUD, ni el gobierno.

¡Sería pedirle peras al olmo!
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 12/09/2018 06:56 AM

Fenomenal. Ni las allá ni mas acá. Fantástico.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más