Publicidad

Actualizado hace 206 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:06 AM / 12/10/2018
Fernando Albán, por Juan Pablo Guanipa
Juan Pablo Guanipa V. @JuanPGuanipa
0

Fernando Alberto Albán Salazar fue un hombre de bien. Nacido en una familia católica, formó su propia familia y trajo al mundo dos hijos. Vivió para el servicio, asumiendo el llamado a la opción preferencial por los pobres que hizo la iglesia latinoamericana. Se hizo abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela. Vio a la política como una herramienta para vivir esa vocación de servicio, por eso decidió militar en Primero Justicia. Desde allí se dedicó al trabajo gremial y se hizo concejal de Caracas. 


La muerte de Fernando Albán le duele a su familia, a Primero Justicia, a la Venezuela decente y democrática. Que la búsqueda de permanencia en el poder lleve a un régimen a quitarle la vida a un ciudadano es una realidad cruel y aterradora de un país que no tiene motivos para vivir lo que estamos viviendo. 


Fernando fue secuestrado por el sebin –con minúsculas– en Maiquetía, cuando regresaba de acompañar a Julio Borges en la Asamblea Anual de la Organización de Naciones Unidas. Se lo llevaron a la sede de ese cuerpo nefasto, convertido en espacio para la tortura y la muerte. Allí lo agredieron física y psicológicamente, lo obligaban a declararse culpable de “magnicidio” e involucrar a Borges en el mismo delito. Sus abogados refieren que lo vieron el domingo pasado y que lo encontraron firme, contundente, tranquilo porque se sabía inocente, negado a inculpar a Julio ni a nadie en un delito cuya investigación ha sido un verdadero fraude. Así lo vieron el día anterior a su muerte. 


Los esbirros del sebin pasaron de la persuasión a la disuasión y de ésta a la guerra destructiva. Al ver que no cedía a sus pretensiones le hicieron tortura con bolsas asfixiantes, lo sometieron a electricidad e intentaron ahogarlo hasta que sucumbió. ¿Qué intención tenían? ¿Asustarlo? ¿Enviarle un mensaje a Julio Borges que fue su hermano? ¿Matarlo? ¿Se les pasó la mano? Lo cierto es que acabaron con su vida. Y al ver su cuerpo inerte, optaron por simular un suicidio que nadie en nuestro país cree. Sus conciencias quedarán manchadas para toda la vida. 


Esta es una buena ocasión para hacer preguntas a los victimarios por autoría intelectual, material o por omisión. Al dictador Nicolás Maduro le preguntaríamos: ¿Así se averigua un presunto atentado? ¿Torturando y matando? ¿Es esa la paz de la que usted habla? ¿La paz del sepulcro? A Cilia Flores: ¿Así se construye el diálogo del que tanto hablan y en el que no creen? A los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez: ¿Van a seguir con su venganza? ¿Necesitan más sangre? ¿Entienden que se han convertido en lo que tanto criticaron?

A Padrino López: ¿Esto es soberanía? ¿Esto es patria? ¿Es ésta la seguridad y La Paz que ustedes ofrecen? A Diosdado Cabello: ¿Con qué actitud cínica e irresponsable, de desprecio a la vida y a la dignidad, saldrá ahora? A Tarek William Saab: ¿En serio todavía se cree defensor de los derechos humanos? ¿No se da cuenta de que se ha convertido en cómplice y encubridor? A Néstor Reverol ¿Se dio cuenta de que se contradijo con el usurpador de la fiscalía para mentir? ¿A cuántas personas más va a acusar con pruebas falsas? A González López: ¿Hasta cuándo va a usar la tortura y la muerte para mantener sus privilegios? A Maikel Moreno: ¿Hasta dónde va a degradar la justicia en Venezuela?

A Tibisay Lucena: ¿Asume su irresponsabilidad al cerrar la vía electoral en Venezuela?. A ustedes y a todos los que los acompañan: ¿En qué se han convertido? No sólo son corruptos, destructores, generadores de miseria, narcotraficantes, sino ¿también asesinos? 
La memoria de Fernando y la vileza de su asesinato han estremecido a todo nuestro país. Esa memoria debe ayudarnos, en la unión Nacional y en la presión interna e internacional, a darle fuerza a la lucha y al desenlace definitivo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más