Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:45 AM / 04/10/2018
El Abra Solar de Alejandro Otero: color, espacio, luz y movimiento en la Plaza Venezuela
Beatrice Sansó de Ramírez

¨Hoy tenemos una pieza monumental, que cambia de color según la luz a la que intente acercarse, y cuyas ¨mariposas¨ mecidas por el viento, promueven el movimiento de los capitalinos, para integrar un ¨museo al aire libre¨ de visita gratuita y cotidiana para todos”

https://cdn-images-1.medium.com/max/800/1*t_HUljLPxX8e9JgXocovLw.jpeg

El ¨Abra Solar¨ de Alejandro Otero en Plaza Venezuela

La Plaza Venezuela, es hoy el Complejo más representativo del cinetismo urbano en Latinoamérica. Sus obras, ¨Fisicromía¨ de Carlos Cruz Diez en Homenaje a Don Andrés Bello, ¨Pariata 57¨ de Omar Carreño, la Fuente de Santos Michelena y el Abra Solar de Otero, conforman al unísono, con su jardines y colores, un espacio donde la luz y el viento se confabulan a favor del movimiento.

Las piezas indicadas son ejemplo de cómo Otero buscó representar la realidad cambiante; primero, a través del uso de la técnica de la perspectiva; y luego, con la creación plástica tridimensional. Ésto, porque, el papel del arte abstracto es el de crear los medios para la percepción, de aquello que el ojo humano no puede advertir de forma directa.

https://cdn-images-1.medium.com/max/800/1*SRGf7gST5Nn7GR_t_TEghw.jpeg

El ¨Abra Solar¨ antes de nuestra intervención

Al efecto, cuesta imaginar el trabajo que en nuestra gestión de PDVSA LA ESTANCIA (2004–2014), cuya principal intención fue la de recuperar sistemáticamente de la memoria colectiva mediante la humanización el espacio vital del citadino, se realizó para rehabilitar la obra ¨Abra Solar¨ de Alejandro Otero, que conjuntamente con su pieza ¨Aguja Azul¨, representara a Venezuela en la Bienal de Venecia de 1982, la cual, encontramos destruida y que, gracias a nuestra intervención, engalana actualmente con su grandiosidad, nuestra Plaza Venezuela.

Se trató desde el principio de entender al artista, Alejandro Otero, representante del Movimiento de los Disidentes de 1951, promotores del ¨op art¨ o ¨arte abstracto¨, sobre el que, ante las críticas de los conservadores, alegaban que el mismo representaba un lenguaje universal, entendible para todos (a pesar de no representar fielmente al paisaje), pero a través de la creación de formas únicas que se repiten rítmicamente en el espacio.

https://cdn-images-1.medium.com/max/800/1*x1ZcUf5df5272eyHS3RELg.jpeg

Primer Prototipo del ¨Abra Solar¨ colocado en los jardines de PDVSA La Estancia

Así, el 11 de junio de 2006, con motivo de la inauguración de la exposición ¨Abra Solar de Alejandro Otero¨, en la sede de PDVSA La Estancia, bajo la dirección del curador Carlos Palacios y el museógrafo Nanín García, y la guía de su hija, Mercedes Otero Pardo, con obras demostrativas del desarrollo del artista desde el paisaje y los retratos hasta la abstracción, colocamos en los jardines el Primer Prototipo del ¨Abra Solar¨, ésto es, la primera de las 34 ¨Mariposas¨, que construyéramos en su totalidad y de las que, 33 se destinaron a la Escultura Monumental que hoy la conforma.

https://cdn-images-1.medium.com/max/800/1*Z9eJj5OxNMpcfv2ZtYG1VQ.jpeg

La obra de Alejandro Otero implicó la elaboración de 34 piezas de metal giratorias, llamadas por el autor ¨Mariposas¨, pues no era sino su revoloteo provocado por el viento y nó generado por motor mecánico alguno, lo que buscaba el artista en su proceso de explicarse el vacío, a través del movimiento o cambio constante de la realidad circundante.

https://cdn-images-1.medium.com/max/600/1*Z5uzb6RGr7X9Wqk966dHKg.jpeg

Gracias a nuestro proyecto, realizado como siempre, con el mejor de los equipos con el que pocos hemos tenido la fortuna de contar, éstas fueron realizadas en nuestro país (no así las anteriores), y con material venezolano.

https://cdn-images-1.medium.com/max/800/1*SsDnZtWKkiYkny5UzPEqzg.jpeg

Bajo la conducción del Ingeniero Wilker Alvarado y el hijo del artista, Gil Otero, fuimos construyendo y montando durante 6 meses consecutivos en la propia Plaza Venezuela, el ¨Abra Solar¨ de Otero, acotando los trabajos en una suerte de ¨taller al aire libre¨, en el que, con gigantografías se dieron las explicaciones del proceso, y se fijaron los plazos de su recuperación, para interesar al transeúnte en su goce y contemplación. Todo con el rigor metodológico de nuestra PDVSA LA ESTANCIA, en la intervención de obras que conformaran el patrimonio cultural de nuestro país, y siguiendo la normativa nacional e internacional en la materia.

Entregamos a Caracas el ¨Abra Solar¨, el 9 de junio de 2007. De esa forma, hoy tenemos una pieza monumental, de 16 metros de ancho por 42 de alto, que cambia de color según la luz a la que intente acercarse, y cuyas ¨mariposas¨ mecidas por el viento, promueven el movimiento de los capitalinos, para integrar un ¨museo al aire libre¨ de visita gratuita y cotidiana para todos, y generar el uso social del espacio público que la circunda. Todo con la iluminación ¨LED¨, que bajo la campaña ¨Sabana Grande Brilla para tí ¨, colocamos en la Plaza como parte del ¨Eje Cultural Plaza Venezuela- Sabana Grande¨, en el que nuestras actividades culturales con los criterios de programación de PDVSA LA ESTANCIA, basados en el reforzamiento de nuestra identidad desde la diversidad, garantizarían el empoderamiento responsable y cuidadoso del espacio para su mejor disfrute.

“Regalémosle a nuestra dinámica cotidiana, el viento, la luz, el espacio y el movimiento del ¨Abra Sola de Alejandro Otero, visitando nuestra Plaza, la Plaza Venezuela, ¨donde confluye el amor por Caracas”

https://cdn-images-1.medium.com/max/800/1*cHXHVjfrTVc-mx8bVd6alw.jpeg

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS