Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:20 AM / 12/08/2017
Colombia 2018: comienza la cuenta regresiva
Ava Gómez Celarg
0
Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

 Con Juan Manuel Santos apuntalando los últimos 12 meses que le quedan como jefe del Ejecutivo tras siete años en dicho cargo, comienza este último periodo con indiscutibles avances en materia de pacificación: las FARC-EP en proceso de dejación y el ELN en proceso de negociación.


Sin embargo, no todo son logros. Por el contrario, persisten muchos retos que sirven para configurar el escenario de demandas de los detractores del oficialismo. A pesar de los avances en materia de pacificación con los principales grupos armados no estatales, persisten deficiencias en materia de implementación de los Acuerdos de Paz, las cuales han generado críticas desde las FARC-EP, por la incapacidad e inoperancia del Gobierno a la hora de garantizar las condiciones mínimas de la reincorporación de sus integrantes.


 El territorio se ha visto afectado, además, por un fuerte incremento de los cultivos (de uso) ilícito, tal y como señala UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), lo cual refleja un escaso impacto de los programas de sustitución implementados por el gobierno en el marco de los acuerdos.


Además, al escenario de desaceleración económica con fuerte impacto en la ciudadanía, ante la falta de políticas públicas orientadas a la equidad social- se suma el más grande lastre de su administración relativo a los casos de corrupción que la misma arrastra y que impactan de manera directa a sus más cercanos allegados.


A pesar de haber iniciado la cuenta regresiva que inexorablemente llevará a un nuevo gobierno al Palacio de Nariño, Santos no da puntada sin dedal y usa la última bocanada de oxígeno para reestructurar algunos ministerios e instituciones estatales.

 
El último ‘revolcón ministerial’ ha generado preocupación en el Partido de la U, por la pérdida de espacios frente a otras colectividades, en particular, Cambio Radical el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Un reposicionamiento del líder que genera suspicacias frente a si el mismo volverá a ser ficha clave de Santos de cara a 2018.


 Actualmente, han anunciado su intención de competir en 2018 diversidad de dirigentes, incluyendo varios pre candidatos uribistas. La mayoría tiene meras intenciones de posicionamiento. Sin embargo, conviene prestar atención a aquellos que realmente tienen potencial.  La salida natural al actual exceso de oferta de candidatos son las coaliciones.

Ello determinará la estrategia general de las campañas. La más reciente encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos (Caracol Radio), en la pregunta de intención de voto, dio un empate en el primer lugar entre Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, con un 13 %, mientras que Claudia López es tercera, con un 10%. Muy de cerca se posicionan Sergio Fajardo (8%), Clara López (7%), Alejandro Ordóñez (6%). 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DE Opinión
Ver más
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más