Publicidad

Actualizado hace 234 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:45 AM / 08/09/2018
489 Años de la Maracaibo Hispana, por Nemesio Montiel
Nemesio Montiel Fernández
0

Hoy, 0cho (8) de septiembre de 2018 se cumplen 489 años de La fundación de la actual ciudad de Maracaibo.  Es la fecha oficial e institucionalizada de tal acontecimiento histórico, hoy exaltado como el día de la ciudad, de esta hermosa metrópolis de origen indiano.

 Sin embargo, comento que es válido agregar que cuando llegaron los conquistadores al Lago que hoy orgullosamente llamamos de Maracaibo, quedaron impresionados con lo que vieron, revisemos: Américo Vespucio en sus escritos dice: “Hallamos una gran población que tenía sus casas sobre el agua como Venecia. Encontramos las casas llenas de algodón finísimo. Tenían también mucho brasil y tomamos de ambas cosas.”

Alfinger en su recorrido por el cristalino lago y sus alrededores, expresa: “Se hallaron grandes pueblos e naciones e cosas nunca sabidas ni pensadas.” Esteban Martín en sus datos sostiene: “Ubicados más al oeste los pueblos de los Caonabos y los Zondaguas son descritos con sus casas ordenadas a lo largo de calles con sus plazas agrupando mas de cien bohíos.” Según estos contundentes datos me atrevo afirmar que hubo una Ma’lakaiwou prehispánica fundada por los indígenas y luego otra Maracaibo hispánica fundada por los europeos.

Aclaro, Ma’alakaiwou en lengua Arahuaca traduce el lugar donde abunda la serpiente cascabel. Hemos encontrado que varias personas al analizar el origen del nombre Maracaibo lo relacionan con ese vocablo, lo dejo para la interpretación de los lectores y para la discusión de los especialistas. Cabe agregar que cuando se habla del cacique Mara, Ma’ala, traduce directamente cascabel.
El paisano Idelfonzo finol nos habla de enigmas y falacias sobre la supuesta fundación de Maracaibo a partir de la invasión. Con testimonios concretos, fechas y protagonistas va reflexionando sobre la carga ideológica racista, describiendo acontecimientos crueles típicos del colonialismo de la época y el caso concreto del paso de Ambrosio Alfinger por el actual Lago de Maracaibo.
El autor del libro: “La Infundada Fundación de Maracaibo” sostiene: “La cacareada fundación de Maracaibo es un disparate histórico encubridor del genocidio indígena ejecutado por los europeos a partir del siglo XVI. No hubo fundación, hubo invasión.” Sobre este particular, siempre he afirmado que siempre hubo una Ma’lakaiwou fundada por los indígenas y luego otra Maracaibo hispánica fundada a la fuerza por los europeos en varias oportunidades y llamada Maracaibo, ciudad Rodrigo y Nueva Zamora. El amigo, Choncho, en su texto, inserta la declaración de un militar español quien acompañó a Alfinger y lo considera como un documento clave sobre la falsa fundación de Maracaibo en 1529. Y, sostiene: “A los efectos del objetivo principal de este trabajo, estas preguntas fundamentales para la búsqueda de la verdad histórica, están resueltas hace rato: ¡Alfinger no fundó un carajo!”
Total, el hecho histórico del llamado descubrimiento y fundación de Maracaibo ya pasó. Ahora se impone hacer de MARACAIBO, MA’ALAKAIWOU la ciudad de la diversidad e interculturalidad.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más