Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 15 Jun 2019 22:10:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Conversaciones filtradas parecen mostrar que juez aconsejó a fiscales en caso Lula]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Conversaciones-filtradas-parecen-mostrar-que-juez-aconsejo-a-fiscales-en-caso-Lula-20190615-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Conversaciones-filtradas-parecen-mostrar-que-juez-aconsejo-a-fiscales-en-caso-Lula-20190615-0051.html El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habría recomendado a los fiscales influir en la opinión pública sobre el líder de izquierda, muestran mensajes personales filtrados que publicó el sábado un sitio de noticias en internet.

The Intercept publicó lo que dijo eran conversaciones en redes sociales entre el juez Sergio Moro y el equipo de la fiscalía, en las que sugiere que los fiscales emitan un comunicado que explote lo que el magistrado llamó contradicciones en el testimonio de Lula para socavar su denuncia de que era víctima de una persecución política.

El intercambio ocurrió después de la declaración de Lula del 10 de mayo de 2017 contra la acusación de que recibió un departamento de lujo junto a la playa como soborno. Lula salió de la corte para decir a sus partidarios que estaba siendo “masacrado” y que se preparaba para postular nuevamente a la presidencia.

Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, puso en duda la autenticidad de los mensajes y dijo que no hará comentarios sobre los textos obtenidos por piratas informáticos.

“El supuesto material, obtenido de manera delictiva, debe ser presentado a una autoridad independiente para que su integridad pueda ser certificada”, dijo en un comunicado.

Los textos copiados desde la aplicación de mensajería Telegram parecen mostrar que Moro sugirió a los fiscales que montaran una campaña pública contra el hombre al que estaba juzgando, y The Intercept dijo que plantean dudas sobre la imparcialidad de Moro en el juicio que llevó a la condena de 12 años de prisión contra Lula.

“Quizás mañana ustedes deberían escribir un comunicado aclarando las contradicciones entre la deposición (de Lula) y el resto de las pruebas y su declaración previa”, escribió el juez al fiscal Carlos dos Santos Lima sobre la investigación por corrupción.

Los abogados de Lula han argumentado por largo tiempo que Moro era un juez con motivaciones políticas que quería encarcelar a su cliente para impedir que postulara a la presidencia en las elecciones del año pasado, cuando los sondeos de opinión lo mostraban como favorito, incluso después de ser detenido.

En una entrevista publicada el viernes, Moro dijo al diario Estado de S.Paulo que no le preocupa que la condena por corrupción contra Lula sea revocada, lo que expertos legales han dicho que podría pasar, incluida la Orden de Abogados del Brasil (OAB) y algunos jueces del Supremo Tribunal Federal.

The Intercept ha publicado historias basadas en lo que dijo era una “enorme cantidad” de mensajes recibidos de una fuente anónima que contienen intercambios entre los fiscales, Moro y otros involucrados en la investigación y juicio por el caso de corrupción “Lavado de Autos”.

]]>
<![CDATA[Príncipe saudita acusa a Irán por ataques a buques petroleros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Principe-saudita-acusa-a-Iran-por-ataques-a-buques-petroleros-20190615-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Principe-saudita-acusa-a-Iran-por-ataques-a-buques-petroleros-20190615-0050.html El príncipe heredero Mohamed bin Salmán de Arabia Saudita acusó directamente a Irán por los ataques a buques petroleros en el Golfo Pérsico, de acuerdo con extractos de una entrevista publicada a primera hora del domingo.

"El régimen iraní no respeta la presencia del primer ministro de Japón como invitado en Teherán y respondió a sus esfuerzos (diplomáticos) atacando dos buques tanques, uno de ellos japonés", dijo al diario Asharq al-Awsat, en referencia a los ataques del jueves.

Irán niega responsabilidad en los ataques.

En la misma entrevista, el príncipe saudita adelantó que su país no tendría dudas en responder a amenazas.

"No queremos una guerra en la región (...) Pero no dudaremos en enfrentar cualquier amenaza a nuestro pueblo, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y nuestros intereses vitales", dijo.

Dos ataques registrados contra buques petroleros en el Golfo Pérsico elevaron los precios internacionales del crudo, en un contexto de elevada tensión entre Irán y Estados Unidos.

El buque de bandera japonesa "Kokuka Courageous" transportaba metanol cuando fue sacudido por explosiones en el Golfo de Omán. Las explosiones provocaron un incendio que fue rápidamente controlado.

Otro barco, de propiedad de la empresa noruega Frontline, también fue atacado.

De inmediato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán era responsable por los dos ataques.

"Irán lo hizo", dijo el mandatario estadounidense durante una entrevista a la cadena Fox. En la opinión de Trump, los ataques llevan "la firma" de Irán.

"Irán es responsable de los ataques en el golfo de Omán", dijo a su vez el secretario de Estado, Mike Pompeo, que denunció "una escalada inaceptable por parte de Irán".

Irán, que niega toda responsabilidad en estos dos incidentes, ya había alertado en el pasado sobre la posibilidad de bloquear el estratégico Estrecho de Ormuz en caso de un ataque por parte de Estados Unidos.

El bloqueo del Estrecho de Ormuz impediría parte importante del tránsito de buques petroleros hacia rutas globales de distribución de petróleo.

]]>
<![CDATA[Putin le regala a Xi una gran caja de helados rusos por su cumpleaños]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-le-regala-a-Xi-una-gran-caja-de-helados-rusos-por-su-cumpleanos-20190615-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-le-regala-a-Xi-una-gran-caja-de-helados-rusos-por-su-cumpleanos-20190615-0032.html El presidente Vladimir Putin le obsequió una inmensa caja de helados rusos a su homólogo chino Xi Jinping, que el sábado celebró sus 66 años en Dusambé, en Tayikistán, donde se realiza una reunión sobre Seguridad en Asia, anunció el servicio de prensa del Kremlin.

"Tenemos un trabajo extraordinario que nos hace trabajar y cumplir con nuestras obligaciones incluso el día de nuestro cumpleaños", declaró Putin, que se reunió con Xi antes del inicio de esta reunión a la que asisten las delegaciones de 27 países, entre los cuales figuran Irán y Catar.

"¡Feliz cumpleaños! Mis mejores deseos (...) Estoy encantado de tener un amigo como usted", declaró Putin al dirigirse hacia el presidente chino, según las imágenes publicadas en el sitio del Kremlin.

"Vinimos con buenos regalos", lanzó el mandatario antes de obsequiarle una inmensa caja repleta de helados rusos muy apreciados por Xi Jinping, así como un jarrón bautizado "Un día soleado".

Ambos dirigentes también compartieron un champán para festejar.

"Todo nuestro equipo, e incluso puedo decir, nuestro país entero le desea lo mejor del mundo, porque usted hace mucho por el desarrollo de las relaciones entre nuestros dos países", dijo Putin.

El líder chino, que llama a Vladimir Putin "su mejor amigo", dijo la semana pasada que empezaban a darle un reimpulso a la relación bilateral, durante una reunión de varias horas en en Moscú.

]]>
<![CDATA[Muere salvadoreña en ataque con armas de fuego a migrantes en el este de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-salvadorena-en-ataque-con-armas-de-fuego-a-migrantes-en-el-este-de-Mexico-20190615-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-salvadorena-en-ataque-con-armas-de-fuego-a-migrantes-en-el-este-de-Mexico-20190615-0019.html Una salvadoreña murió y otros dos hombres de la misma nacionalidad que viajaban junto a un grupo de migrantes resultaron heridos al ser atacados por un grupo armado cuando viajaban por el convulso estado de Veracruz, informó el gobierno regional este sábado 15 de junio.

Carlos Escalante, director de Atención a Migrantes del estado de Veracruz (este), confirmó que el ataque se dio la tarde del viernes a la altura del municipio de Agua Dulce, cuando las víctimas y otros migrantes centroamericanos eran trasladados por traficantes de personas.

Un informe de la policía al que tuvo acceso la AFP indica que una persona de sexo femenino "falleció al interior de un vehículo".

En diciembre pasado, una mujer murió en otro ataque a un grupo de migrantes cuando viajaban en un camión. 

Desde abril del año pasado, México es paso de una creciente oleada de migrantes indocumentados de Centroamérica que huyen de la violencia y pobreza de sus países, y desde entonces se han registrado varios incidentes.

El ataque del viernes ocurrió en momentos en los que corre el plazo de 45 días para que México reduzca el flujo migratorio irregular que llega a Estados Unidos.

Ese periodo fue acordado por ambos países el 7 de junio pasado para evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles a los productos mexicanos.

Como parte de esos compromisos, México desplegará el próximo martes 6.000 miembros de la recientemente creada Guardia Nacional, concebida para enfrentar el crimen organizado.

]]>
<![CDATA[Rescatan con vida a uno de los mineros bolivianos atrapados en Chile y a otro fallecido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescatan-con-vida-a-uno-de-los-mineros-bolivianos-atrapados-en-Chile-y-a-otro-fallecido-20190615-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescatan-con-vida-a-uno-de-los-mineros-bolivianos-atrapados-en-Chile-y-a-otro-fallecido-20190615-0018.html Los equipos que trabajan en las labores de rescate de tres bolivianos atrapados al interior de una mina en el norte de Chile lograron recuperar a uno de ellos con vida, encontraron a otro muerto y un tercero sigue desaparecido, informó este sábado el gobierno chileno.

Los mineros quedaron atrapados la tarde del jueves al interior de la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, a unos 1.500 km al norte de Santiago.

"Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la mina Directorio 8 de Tocopilla", informó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, que se trasladó hasta el lugar para supervisar las labores.

"Lamentablemente uno de los tres mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo", agregó Prokurica.

El trabajador encontrado con vida fue identificado como Leonardo Condori, de 57 años, quien fue trasladado hasta el hospital de Tocopilla. Las identidades del minero desaparecido y de quien fue hallado muerto no fueron entregadas por las autoridades.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte de uno de los mineros, quien de acuerdo a las autoridades chilenas, falleció producto del derrumbe ocurrido el jueves.

"El gobierno dispondrá de inmediato todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales", aseguró el mandatario, que también agradeció "el esfuerzo con que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia".

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, colabora en las labores de rescate, con parte de quienes trabajaron en 2010 en el exitoso rescate de los 33 minero de Atacama, encontrados todos con vida tras permanecer atrapados a más de 600 metros de profundidad por 69 días.

El Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomín) había informado que un gran 'bolón' tapaba la boca de una chimenea que servía de acceso a la mina, de por los menos cinco décadas de explotación.

"Se trata de una mina antigua, que es un verdadero queso gruyere; tiene muchos túneles", explicó el ministro Prokurica, a la Televisión Nacional de Chile.

Los bolivianos llevaban muy poco tiempo trabajando en la mina, agregó el ministro.

]]>
<![CDATA[Expresidente sudanés Bashir comparecerá ante el juez la semana que viene]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-sudanes-Bashir-comparecera-ante-el-juez-la-semana-que-viene-20190615-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-sudanes-Bashir-comparecera-ante-el-juez-la-semana-que-viene-20190615-0013.html El depuesto presidente sudanés Omar al Bashir comparecerá ante el juez la semana que viene para responder de los cargos de corrupción y posesión de divisas, informó el fiscal general en funciones este sábado.

Bashir, que gobernó Sudán durante 30 años con mano de hierro, fue depuesto el pasado 11 de abril por una junta militar, tras meses de protestas.

El fiscal general, Al Walid Sayyed Ahmed, no especificó qué día acudirá Bashir al tribunal. La investigación en su contra ya está completada, explicó.

Según la agencia oficial de prensa Suna, Bashir enfrenta entre otros cargos por corrupción, posesión de divisas y adquisición ilegal de riquezas.

En abril, el general sudanés y nuevo caudillo del régimen Abdel Fattah al Burhan anunció que se habían hallado 113 millones de dólares en tres monedas diferentes en la residencia del expresidente.

El juicio contra Bashir era uno de los principales reclamos del movimiento de protesta que exige ahora que el Consejo Militar de Transición en el gobierno transfiera el poder a los civiles.

]]>
<![CDATA[India aumentará los aranceles aduaneros a productos de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/India-aumentara-los-aranceles-aduaneros-a-productos-de-EEUU-20190615-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/India-aumentara-los-aranceles-aduaneros-a-productos-de-EEUU-20190615-0016.html India aumentará desde el domingo los aranceles a 29 productos estadounidenses, una decisión anunciada el año pasado pero que había sido varias veces postergada, indicó este sábado la prensa india.

El gobierno de Nueva Delhi había decidido en junio de 2018 subir los aranceles a una serie de productos estadounidenses --entre ellos manzanas y almendras--, tras el rechazo de Washington a eximir a India de un alza de tasas sobre el acero y el aluminio.

Pero la aplicación de esta medida fue postergada varias veces, mientras se producían negociaciones de India con Estados Unidos

Pero la decisión hace algunos días del presidente estadounidense Donald Trump de excluir a India de la lista de países con estatuto preferencial parece haber desencadenado la decisión del ejecutivo de Nueva Delhi.

Estados Unidos exportó a India por valor de 142.100 millones de dólares en 2018, según algunas estimaciones. Su déficit comercial con este país asiático fue de 24.200 millones de dólares, según cifras oficiales.

]]>
<![CDATA[Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-y-Emiratos-piden-garantizar-el-suministro-de-energia-en-el-Golfo-20190615-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-y-Emiratos-piden-garantizar-el-suministro-de-energia-en-el-Golfo-20190615-0014.html Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.

La tensión en la región subió otro peldaño el jueves luego de los ataques contra estos buques cisterna en el Golfo de Omán, atribuidos rápidamente por Estados Unidos a Irán, que desmintió toda implicación.

Emiratos Árabes Unidos, con costas al golfo de Omán, exhortó a las potencias mundiales a "cooperar para garantizar la navegación internacional y el acceso a la energía", en declaraciones de su ministro de Relaciones Exteriores, jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan, durante una cumbre en Bulgaria.

Arabia Saudita, aliado de Emiratos y gran rival regional de Irán, pidió de su lado una respuesta "rápida y decisiva" a las amenazas contra el suministro energético.

"Debe haber una respuesta rápida y decisiva a la amenaza contra el suministro energético creada por los recientes ataques terroristas en el Golfo" dijo el ministro saudita de Energía, Khalid Al Falih, según la cuenta Twitter del ministerio.

Los ataques tuvieron lugar cerca del estrecho de Ormuz, por el que transita un tercio del petróleo transportado por vía marítima en el mundo. Los precios del crudo se dispararon desde entonces.

El ministro emiratí, citado por la agencia oficial de su país WAM, también pidió una "desescalada", en plena guerra verbal entre Washington y Teherán.

"La región es compleja y tiene muchos recursos, ya sea gas o petróleo, que son necesarios para el mundo. Queremos que el flujo de esos recursos siga siendo seguro para garantizar la estabilidad de la economía mundial", declaró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que "Irán lo hizo", basándose en un video publicado por el Pentágono en el que se ve a tripulantes de lo que parece ser una embarcación de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, retirando "una bomba lapa sin explotar" del casco de uno de los buques atacados. 

Irán desmintió toda responsabilidad y juzgó a las acusaciones estadounidenses "sin fundamento".

 

 

 

 

- Carga altamente inflamable -

Blanco de uno de los ataques, el "Kokuka Courageous", un buque metanero japonés, se dirigía hacia los Emiratos, indicó el sábado su propietario.

"Aún no sabemos si el petrolero va a Khor Fakkan o a Fujairá porque (las dos ciudades) están muy cerca una de otra", declaró el portavoz del operador, que tampoco podía precisar cuándo llegaría el barco.

El "Kokuka Courageous" sufrió disparos el jueves en el Golfo de Omán. Los 21 miembros de la tripulación fueron socorridos. Dijeron haber visto un "objeto volador" dirigirse al barco, donde luego se produjo la explosión.

Según el operador, la carga del metanero está intacta. Cuando llegue a puerto, expertos intentarán transferir al muelle la carga altamente inflamable del buque, agregó un responsable citado por los medios estatales japoneses que no quiso revelar su identidad.

"Desde el punto de vista de la energía mundial, es necesario que la comunidad internacional administre en forma conjunta" esta situación, declaró el sábado el ministro japones de Comercio Hiroshige Seko, durante una reunión del G20 sobre energía y medio ambiente.

 

- Amenazas de cierre del estrecho -

El otro barco atacado, que transportaba nafta, un producto petrolífero, fue remolcado fuera de aguas iraníes y será objeto de una evaluación de los daños causados, declaró una portavoz de su operador.

"Los 23 miembros de la tripulación del +Front Altair+ están sanos y salvos", indicó la portavoz.

El "Front Altair", propriedad de un constructor naval chipriota de origen noruego, fue sacudido por tres explosiones que provocaron un incendio finalmente controlado.

El mes pasado hubo un incidente similar cuando cuatro navíos fueron atacados frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos. Washington ya acusó entonces a Teherán, que negó toda implicación.

Irán amenazó en varias oportunidades con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz en caso de enfrentamiento con Estados Unidos.

Los iraníes "no van a cerrar (el estrecho), no se cerrará, no se cerrará en mucho tiempo y lo saben. Ya se les ha dicho en los términos más duros", advirtió el viernes Trump. 

]]>
<![CDATA[Al menos ocho policías kenianos muertos en explosión cerca de Somalia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-ocho-policias-kenianos-muertos-en-explosion-cerca-de-Somalia-20190615-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-ocho-policias-kenianos-muertos-en-explosion-cerca-de-Somalia-20190615-0012.html Al menos ocho policías kenianos murieron el sábado en la explosión de una mina artesanal en el condado de Wajir, en la frontera con Somalia, informaron fuentes policiales.

"Esta mañana a las 10H50 estalló un artefacto explosivo artesanal al paso de un Land Cruiser con 11 policías a bordo" declaró en un comunicado el jefe de la policía keniana, el inspector general Hilary Mutyambai.

"Hemos perdido ocho policías en este ataque" precisó a la AFP un responsable policial regional, bajo anonimato.

"Los policías patrullaban entre Jorof-Harar y Konton, en el condado de Wajir", precisó el inspector general.

Varios medios de comunicación kenianos informaron que la localidad de Konton fue brevemente atacada el viernes por los insurgentes shebab, que secuestraron a tres reservistas de la policía keniana. La AFP no pudo confirmar esta información.

La patrulla víctima del atentado formaría parte de los refuerzos enviados a la zona tras este ataque mencionado por los medios de comunicación.

]]>
<![CDATA[Los países del sur de Europa reclaman reparto "justo" de inmigrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-paises-del-sur-de-Europa-reclaman-reparto-justo-de-inmigrantes-20190614-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-paises-del-sur-de-Europa-reclaman-reparto-justo-de-inmigrantes-20190614-0092.html Los líderes de los países del sur de Europa pidieron el viernes en La Valeta una distribución justa de los inmigrantes que llegan del Mediterráneo, justo cuando Italia se niega a recibir a un barco con personas rescatadas en el mar.

Los líderes de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España dijeron que la Unión Europea debería "garantizar la aplicación efectiva del principio de solidaridad y el reparto justo de la carga entre los Estados miembros" de la Unión Europea.

Asimismo, los líderes aprobaron el principio de un salario mínimo y un escudo social básico en cada país europeo, así como el de un presupuesto de intervención para la zona euro. 

"Trabajaremos por una Europa Social", afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez al término del encuentro, en un mensaje en la red social Twitter. 

"Queremos desarrollo económico y competitividad, pero debemos redistribuir la riqueza para terminar con la desigualdad", añadió.

"Para lograrlo, apostamos por un SMI [salario mínimo] europeo y por dotar de más recursos al presupuesto de la zona euro", concluyó.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron acogió con satisfacción el acuerdo sobre el presupuesto de la Eurozona alcanzado el día anterior entre los ministros de Finanzas europeos, aunque con unas cantidades muy inferiores a las deseadas por París.

"Este primer paso no es suficiente, hay que ir mucho más allá", dijo el presidente francés en La Valeta.

Las siete naciones que se reunieron en Malta el viernes representan cerca del 40 por ciento de la población y el producto interno bruto de la Unión Europea y la mitad de su costa, según Malta.

 

- "Frustración" de Italia -

La declaración conjunta al final de la cumbre hizo un llamamiento para que "se refuercen los esfuerzos para romper el modelo de negocio de los contrabandistas, con el objetivo de evitar también trágicas pérdidas de vidas humanas" de inmigrantes.

Las palabras elegidas parecen una alusión a los barcos de las oenegés que rescatan a los inmigrantes del Mediterráneo, y que son acusados por políticos como el líder de extrema derecha y ministro del Interior italiano Matteo Salvini de fomentar la trata de seres humanos.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte, que asistía a la cumbre, expresó su "frustración" por el hecho de que la Unión Europea "hable de solidaridad sin aplicarla".

Un barco de rescate de la ONG alemana Sea Watch se encuentra actualmente frente a la isla italiana de Lampedusa, al sur del país, con 53 inmigrantes a bordo que fueron rescatados frente a las costas de Libia y desde entonces se les ha denegado la entrada a los puertos italianos.

Salvini dice que los barcos de rescate impiden que los guardacostas libios recojan a los inmigrantes y los devuelvan a una Libia devastada por la guerra.

"Todos los buques que operan en el Mediterráneo deben respetar las leyes internacionales aplicables y no obstruir las operaciones de los guardacostas libios", afirmó la declaración de la cumbre.

Más de 12.000 personas han muerto desde 2014 tratando de huir de Libia hacia Europa.

 

- Advertencia a Turquía por Chipre -

Asimismo, los países meridionales instaron una vez más a Turquía a "cesar sus actividades ilegales", refiriéndose a la intención de Ankara de perforar en las aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) chipriota.

"Lamentamos profundamente que Turquía no haya respondido a los reiterados llamamientos de la UE que condenan las acciones ilegales" en este ámbito, afirmó el Med7 en su declaración final.

"Si Turquía no pone fin a sus acciones ilegales, pedimos a la UE que considere medidas apropiadas de solidaridad con Chipre", añaden.

]]>
<![CDATA[Mujeres suizas paran en masa para pedir igualdad entre sexos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mujeres-suizas-paran-en-masa-para-pedir-igualdad-entre-sexos-20190614-0127.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mujeres-suizas-paran-en-masa-para-pedir-igualdad-entre-sexos-20190614-0127.html Cientos de miles de mujeres en Suiza realizaron una huelga el viernes para llamar la atención para demandar igualdad de derechos para las mujeres en uno de los países más ricos del mundo, reviviendo la pasión de una manifestación de hace 28 años.

En Zúrich, la capital financiera y la ciudad más grande del país, decenas de miles de manifestantes bloquearon calles, silbaron y golpearon ollas y sartenes. “Hombres, vayan a planchar”, decía un cartel.

“No se trata solo de salarios. La igualdad de oportunidades no existe. Al menos para la próxima generación tiene que existir”, dijo Karin Rykart, concejal de la ciudad de Zúrich, mientras cientos de trabajadores municipales y policías se manifestaban.

A pesar de la buena calidad de vida, Suiza está rezagada respecto de otras economías desarrolladas en cuanto al salario femenino y la igualdad de sexos en el trabajo.

La manifestación del viernes se hizo eco de una huelga de 1991, cinco años antes de la entrada en vigor de la Ley de igualdad de género, que prohibió la discriminación en el lugar de trabajo y el acoso sexual y protegió a las mujeres contra la discriminación o el despido por embarazo, estado civil o género.

Pero más de 20 años después, las mujeres siguen ganando menos que los hombres, enfrentan cuestionamientos rutinarios sobre sus competencias y encuentran condescendencia en el trabajo, dijeron manifestantes.

Christine Lagarde, la primera mujer en liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), se unió al movimiento en un evento en Ginebra.

“En este momento, si fuera fiel a mis colores les daría la espalda y les expresaría de esa manera el hecho de que realmente estoy en huelga, pero podría decepcionarlos”, dijo.

“Así que en lugar de eso, estoy usando esto (un broche en la solapa) en solidaridad con las mujeres suizas que reclaman la igualdad en términos de salarios y más cosas”.

]]>
<![CDATA[Jefe de migración México renuncia por "motivos personales": Secretaría de Gobernación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-migracion-Mexico-renuncia-por-motivos-personales-Secretaria-de-Gobernacion-20190614-0125.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-migracion-Mexico-renuncia-por-motivos-personales-Secretaria-de-Gobernacion-20190614-0125.html  El jefe del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Tonatiuh Guillén, renunció el viernes por “motivos personales”, dijo a Reuters el vocero de la Secretaría de Gobernación, Héctor Gandini.

]]>
<![CDATA[Absuelven al hombre que apuñaló a Jair Bolsonaro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Absuelven-al-hombre-que-apunalo-a-Jair-Bolsonaro-20190614-0119.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Absuelven-al-hombre-que-apunalo-a-Jair-Bolsonaro-20190614-0119.html  

Un juez brasileño absolvió este viernes al camarero que apuñaló en septiembre pasado al entonces candidato presidencial Jair Bolsonaro tras concluir que no es imputable por sus trastornos mentales , pero ordenó su reclusión provisional hasta que los médicos determinen que no es peligroso.

La sentencia fue anunciada este viernes por el juez federal Bruno Savino, responsable por el juicio contra Adelio Bispo de Oliveira, que está detenido desde que, el 6 de septiembre del año pasado, atacó al actual jefe de Estado cuando el líder ultraderechista participaba en un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora.

El presidente Bolsonaro reaccionó enseguida y dijo que va a apelar la decisión judicial. "Esto es un circo armado. Intentaron asesinarme. Estoy convencido de quién fue, pero no puedo hablar", dijo el mandatario en declaraciones citadas por el portal de noticias G1, del grupo Globo.

Bolsonaro habló brevemente con la prensa a la salida de la residencia oficial de La Alvorada, antes de viajar a San Pablo. Cuando le preguntaron si va a recurrir el fallo, respondió: "Pretendo hacerlo.

 Voy a ver cuánto cuesta, si puedo pagarlo. Esto es un crimen contra un candidato a presidente de la República que actualmente tiene mandato y debemos ir hasta las últimas consecuencias en esta situación".

]]>
<![CDATA[Renunció director de Migración de México en plena crisis con EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Renuncio-director-de-Migracion-de-Mexico-en-plena-crisis-con-EE-UU-20190614-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Renuncio-director-de-Migracion-de-Mexico-en-plena-crisis-con-EE-UU-20190614-0106.html Tonatiuh Guillén López, quien fungía como titular del Instituto Nacional de Migración de México, renunció este viernes al cargo, informó la institución.

"El día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia al cargo, en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador", se lee en un breve comunicado.

En el transcurso del día, durante una breve entrevista con reporteros locales, López Obrador confirmó que Francisco Garduño Yáñez será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, en sustitución de Tonatiuh Guillén.

Hasta hace unas semanas, Garduño Yáñez era el comisionado del sistema penitenciario federal y había sido designado para coordinar el registro de migrantes y determinar las opciones que tienen, como parte de una comisión especial creada por López Obrador para contener la migración.

La estrategia del Gobierno mexicano contempla el despliegue del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 cruces fronterizos al sur de la nación latinoamericana, en lo que ha sido visto por opositores de López Obrador y activistas como el verdadero “muro” de Donald Trump.

La renuncia de Guillén López llega una semana después de que la administración de López Obrador firmó un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, en el que se compromete a endurecer su política migratoria para evitar el flujo de migrantes a EE.UU. a cambio de la suspensión de aranceles a productos locales, como quería Trump.

]]>
<![CDATA[Se incendió un piso del edificio más alto en Buenos Aires]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-incendio-un-piso-del-edificio-mas-alto-en-Buenos-Aires-20190614-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-incendio-un-piso-del-edificio-mas-alto-en-Buenos-Aires-20190614-0096.html Después de más de una hora, los bomberos lograr controlar este viernes el incendio iniciado en el piso 32 de la torre Renoir II, ubicada en Puerto Madero. El fuego comenzó este mediodía y se habría generado en el interior de un departamento por razones que por el momento se desconocen.

Según publicó Infobae, los equipos de emergencia iniciaron rápidamente la evacuación del exclusivo edificio ubicado en la calle Marta Lynch al 480, sin embargo hubo personas que se encontraban en los pisos superiores que no lograron descender. Preventivamente, 12 ambulancias acudieron al lugar.

El titular del servicio de emergencia, Alberto Crescenti, informó que una mujer de 28 años fue trasladada al Hospital Argerich con síntomas de intoxicación por el humo y ya se encuentra fuera de peligro. Además, otras 30 personas fueron atendidas en el lugar.

Las llamas afectaron directamente dos ambientes dentro del departamento, con afectaciones hacia dos ambientes más debido al calor emanado por el proceso dentro del inmueble.

]]>
<![CDATA[Miles de personas protestan nuevamente en Haití contra Moise]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-personas-protestan-nuevamente-en-Haiti-contra-Moise-20190614-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-personas-protestan-nuevamente-en-Haiti-contra-Moise-20190614-0082.html Miles de manifestantes en Haití que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise se enfrentaron este viernes  con la policía, mientras algunos intentaban penetrar las barricadas del Palacio Nacional y otros buscaban refugio de las fuertes balaceras en calles aledañas.

Las protestas ocurrieron un día después de que Moise rompió el silencio sobre los recientes disturbios en el país y rechazó las exigencias para dejar el cargo debido a las acusaciones de que él y otros políticos malversaron fondos del petróleo procedente de Venezuela como parte del programa Petrocaribe. El mandatario ha negado haber cometido delito alguno.

Entre quienes participaron en la protesta, que comenzó pacíficamente, se encontraba Carl-Henry Janviere de 39 años, quien recientemente perdió su empleo como mensajero después de que su compañía se vio obligada a un recorte de personal en medio de una inflación sin precedentes.

“Estoy apoyando a estos jóvenes para ver si podemos tener un cambio en este país”, comentó.

“Las personas son corruptas y no están brindando ningún servicio a la población. Estoy harto. No sé lo que voy a hacer en los próximos meses para alimentar a mi familia”.

La semana pasada también estalló la violencia durante las protestas en distintas ciudades del país. La manifestación más reciente se da después de que se registrara una huelga lunes y martes que obligó al cierre de escuelas, negocios y oficinas de gobierno, paralizó el transporte público y causó la suspensión de una sesión parlamentaria.

 Las escuelas y establecimientos reanudaban lentamente sus actividades, pero neumáticos incendiados todavía bloqueaban algunas vías, dificultando el acceso a algunas localidades a las afueras de Puerto Príncipe.

Originalmente, la manifestación atrajo a cientos de personas y creció lentamente a lo largo del día, cuando se integraron personas como Marie Saint-Louis, de 29 años y madre de dos hijos.

]]>
<![CDATA[Millonarios todavía no dan "ni un centavo" para reconstruir Notre Dame]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Millonarios-todavia-no-dan-ni-un-centavo-para-reconstruir-Notre-Dame-20190614-0105.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Millonarios-todavia-no-dan-ni-un-centavo-para-reconstruir-Notre-Dame-20190614-0105.html Los multimillonarios franceses que prometieron públicamente que donarían un total de cientos de millones de dólares para reconstruir la catedral de Notre Dame todavía no han dado un centavo para la restauración del monumento nacional de Francia, de acuerdo con la funcionarios eclesiásticos y financieros.

En vez de esto, quienes han pagado el salario de los hasta 150 trabajadores empleados por la catedral desde el incendio del 15 de abril han sido pequeños donantes, mayormente estadounidenses y franceses, quienes han enviado sus contribuciones vía fundaciones caritativas.

Ellos están entregando este mes el primer pago para la reconstrucción, valorada en 3,6 millones de euros (3,4 millones de dólares), luego de que el incendio devastara el techo y trajera abajo la aguja.

“Los grandes donantes no han pagado. Ni un centavo”, dijo Andre Finot, portavoz de Notre Dame. “Ellos quieren saber exactamente en qué se gastará su dinero y ver si están de acuerdo con eso antes de entregar el dinero, y no sólo pagar los salarios de empleados”.

Apenas unas horas después del incendio, algunas de las familias y compañías más poderosas y ricas de Francia comenzaron a prometer donaciones por casi un total de 1.000 millones de dólares, algunos de ellos tratando de ofrecer más que otros.

Hubo personas que criticaron las donaciones, diciendo que resaltaban más la vanidad de los donantes, aparentemente más deseosos de inmortalizar sus nombres en las legendarias paredes de la catedral que de preservar el patrimonio cultural.

Francois Pinault of Artemis, empresa matriz de Kering, dueña de Gucci y Saint Laurent, prometió 100 millones de euros, mientras que Patrick Pouyanne, director general de la compañía francesa de energía Total, dijo que su firma igualaría ese monto. Bernard Arnault, director general de compañía de prendas de lujo LVMH, dueña de Louis Vuitton y Dior, prometió 200 millones de euros, al igual que la Fundación Bettencourt Schueller, de L’Oreal.

No se ha visto un centavo de ellos, de acuerdo con Finot, mientras los donantes esperan ver cómo avanzan los planes de reconstrucción y cómo se reflejará en los contratos.

Lo que en realidad está pasando es que el trabajo ha seguido sin parar durante semanas y -sin mecanismos legales financieros establecidos para pagar a los empleados- la catedral ha dependido del financiamiento caritativo para costear la primera fase de la reconstrucción.

La asociación Amigos de Notre Dame de París fue creada en 2017, y su presidente, Michel Picaud, calcula que el 90% de las donaciones recibidas provinieron de donantes estadounidenses.

]]>
<![CDATA[Colombia: Escándalo por artículo xenófobo contra mujeres venezolanas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Escandalo-por-articulo-xenofobo-contra-mujeres-venezolanas-20190614-0102.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Escandalo-por-articulo-xenofobo-contra-mujeres-venezolanas-20190614-0102.html Una columna en la que una periodista colombiana pidió a los migrantes venezolanos que llegan a su país que tengan menos hijos ha causado una polémica y multiplicado las quejas en las redes sociales, donde los usuarios la acusan de xenófoba.

En el texto titulado “Paren de parir”, Claudia Palacios -ex presentadora de la cadena CNN- reclamó al gobierno de Colombia que redoble sus esfuerzos para controlar la tasa de natalidad de los miles de migrantes venezolanos que entran cada día al país pues, escribió, en su mayoría son pobres y no tienen cómo financiar el futuro de sus hijos.

La periodista, que ahora es columnista del diario El Tiempo de Bogotá, pidió a sus lectores que contribuyan a iniciativas benéficas para migrantes venezolanos en las cuales se enfatice la planificación familiar pero también se dirigió a los migrantes en un tono fuerte y aseguró que están acostumbrados a tener hijos para obtener subsidios estatales. 

“Queridos venezolanos, acá no es como en su país y qué bueno que no lo es, pues a punta de subsidios el socialismo del siglo XXI convirtió en paupérrimo al más rico país de la región”, escribió Palacios. “Si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema”.

Según Naciones Unidas, más de 1,3 millón de venezolanos han llegado a Colombia desde 2015 para escapar de la hiperinflación y la escasez de medicamentos y bienes básicos que azotan a su país. Un censo de migrantes venezolanos realizado por el gobierno en el primer semestre de 2018 contabilizó más de 8.000 venezolanas embarazadas.

El analista Daniel Samper Ospina criticó la columna señalando en Twitter que lo que “debemos hacer contra la xenofobia es enviar mensajes exactamente contrarios a los que escribe Claudia Palacios en su lamentable columna. Las mujeres gestantes venezolanas merecen toda nuestra compasión y ayuda”.

Palacios citó en su columna cifras de la Agencia Nacional de Migración según las cuales los hospitales en algunas ciudades cercanas a la frontera con Venezuela están atendiendo actualmente a más madres venezolanas que colombianas. También afirmó que las agencias gubernamentales que atienden a la población infantil están “colapsadas” por la llegada de familias venezolanas.

La organización La Casa de la Mujer, que se dedica a proteger y defender los derechos de las mujeres desde 1982, manifestó su rechazo a la columna. “Muchos vivimos en el país del futuro incierto, la mera supervivencia, las secuelas de la guerra (conflicto armado interno) y evidentemente de la discriminación. Exigimos respeto por la dignidad y la autonomía sexual y reproductiva de mujeres migrantes”.

La AP intentó contractar vía telefónica a Palacios en varias oportunidades pero no obtuvo respuesta.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro: Fue un “completo error” el fallo de la Corte sobre homofobia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-Fue-un-completo-error-el-fallo-de-la-Corte-sobre-homofobia-20190614-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-Fue-un-completo-error-el-fallo-de-la-Corte-sobre-homofobia-20190614-0095.html El presidente Jair Bolsonaro volvió a criticar la decisión del Supremo Tribunal brasileño, que el jueves tipificó la homofobia y transfobia como delitos de racismo.

Según reportó el viernes la prensa local, durante un desayuno con periodistas en Brasilia, Bolsonaro dijo que la decisión de la Corte fue un “completo error” que puede resultar perjudicial para la comunidad homosexual.

De acuerdo con los diarios O Globo y Folha de Sao Paulo, el mandatario aseguró que de ahora en adelante un empleador va a “pensar dos veces” antes de contratar a un homosexual para trabajar para “evitar problemas” ya que --según Bolsonaro-- podría ser acusado de homofobia.

Por una mayoría de ocho votos a tres, los jueces de la Corte determinaron que las prácticas de discriminación a homosexuales y transgéneros queden tipificadas como crímenes de racismo hasta que el Congreso apruebe una ley que aborde la cuestión. Están previstas penas de hasta cinco años de prisión.

Bolsonaro ya había criticado el fallo al asegurar que los magistrados estaban superando sus atribuciones al “legislar”. El presidente insistió en su plan de candidatear a un juez evangélico para la Corte en un intento de contrapesar opiniones.

“Tiene que haber equilibrio allá adentro”, dijo.

]]>
<![CDATA[Acuerdo migratorio con EEUU encuentra creciente resistencia en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acuerdo-migratorio-con-EEUU-encuentra-creciente-resistencia-en-Mexico-20190614-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acuerdo-migratorio-con-EEUU-encuentra-creciente-resistencia-en-Mexico-20190614-0072.html Un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a bienes mexicanos ha encontrado una creciente resistencia, incluso entre parlamentarios del oficialista partido MORENA, a medida que se van aclarando los detalles y sus implicaciones.

Destacados legisladores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazaron la sugerencia de que México pueda someterse a la demanda de Trump de convertirse en una zona de amortiguamiento para mantener a los migrantes fuera de Estados Unidos.

Esa oposición podría agravar las tensiones entre México y Trump, una situación crítica que ha amenazado con llevar a la segunda mayor economía de América Latina a la recesión.

Trump se ha comprometido a imponer aranceles de al menos 5% sobre todos los productos mexicanos vendidos a Estados Unidos si el gobierno de López Obrador no cumple con sus demandas migratorias, y dijo que podrían subir hasta el 25 por ciento.

Pocos detalles se hicieron públicos cuando se anunció el acuerdo el viernes pasado, pero esta semana funcionarios han revelado que México podría cambiar sus leyes de migración para aplacar a Trump si no puede contener el problema dentro de un plazo de 45 días establecidos en el acuerdo.

Eso podría convertir a México en un “tercer país seguro”, un objetivo perseguido por Trump que obligaría a México a tomar las solicitudes de asilo de migrantes que llegaron a Estados Unidos.

Esta idea no ha gustado en el Congreso mexicano.

Porfirio Muñoz Ledo, un veterano de MORENA que es presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la demanda de un tercer país seguro de Washington sería una pérdida inaceptable de la soberanía.

“Nos quieren convertir en un país enjaulado”, dijo el miércoles en el Congreso. Más tarde, le dijo a una estación de radio local que Trump estaba usando el “terror económico” para presionar a México y que el país no debía rendirse ante él.

Mientras tanto, el líder de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, también lo criticó, y dijo esta semana que un acuerdo de un país seguro sería “inadmisible” para la legislatura.

López Obrador le ha dejado en gran parte a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard -quien negoció el acuerdo con Estados Unidos- que responda preguntas sobre el pacto.

    Pero también defendió el acuerdo y se declaró “muy feliz” “porque evitamos una crisis económica, financiera”.

Hay señales de que el público está menos convencido.

    Roy Campos, jefe de la encuestadora Mitofsky, dijo que el acuerdo “no fue bien recibido”. El apoyo para López Obrador ha caído en más de un punto porcentual al 63.3% desde que se anunció el pacto, según los encuestadores.

    Antes del acuerdo, sus calificaciones habían aumentado durante dos semanas.

GUARDIA, “NO CONTRA LOS MIGRANTES”

Los arrestos en la frontera de Estados Unidos con México se han incrementado este año, principalmente de inmigrantes de tres naciones centroamericanas violentas y empobrecidas: Guatemala, Honduras y El Salvador.

    Algunos han viajado en grandes caravanas que provocaron arrebatos de ira de Trump, y muchos han llevado a sus hijos con la esperanza de que sus casos de asilo sean escuchados en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

    Como parte del acuerdo, México dijo que enviará a la frontera con Guatemala a 6,000 miembros de una Guardia Nacional recién creada. Testigos de Reuters en la frontera el viernes no pudieron detectar ninguna señal de que hubiera iniciado el despliegue de los efectivos.

Esta medida también ha sido criticada.

    “La Guardia Nacional es una solución para otra cosa”, dijo el legislador Muñoz Ledo esta semana. “Es una solución contra el crimen organizado, no contra los migrantes”.

    López Obrador ha presentado a la Guardia Nacional como la pieza central de su promesa de reducir la violencia alimentada por los cárteles de la droga que alcanzó niveles récord en México el año pasado.

Las preocupaciones de Muñoz Ledo fueron repetidas por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que se mantuvo al margen durante las negociaciones de México con funcionarios de Estados Unidos en Washington la semana pasada.

    Cuando le preguntaron en la radio mexicana el jueves si el plan de la Guardia Nacional funcionaría, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, se mostró escéptica. “Cualquier Guardia Nacional es imposible que pueda frenar una caravana de 2,000 o 3,000 gentes, es imposible. ¿Cómo la frena?”, dijo.

]]>
<![CDATA[Trump: Ataque a dos petroleros en el Golfo lleva la "firma" de Irán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-Ataque-a-dos-petroleros-en-el-Golfo-lleva-la-firma-de-Iran-20190614-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-Ataque-a-dos-petroleros-en-el-Golfo-lleva-la-firma-de-Iran-20190614-0073.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el viernes a Irán de estar detrás del ataque a dos petroleros en el golfo de Omán, acusaciones que Teherán rechaza, una escalada en la guerra dialéctica entre los dos países que ha desatado la tensión en el Golfo.

 

 Dos petroleros, uno noruego y otro japonés, sufrieron ataques de origen desconocido mientras navegaban cerca del estrecho de Ormuz, una de las principales vías del mundo para el comercio de petróleo.

 

Cuatro navíos, tres de ellos petroleros, padecieron ataques similares frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, por los que Trump señaló a la República Islámica.

 

  "Irán lo hizo", dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox, después de que el Pentágono publicara imágenes del suceso. En el video se ve a tripulantes de lo que parece ser una embarcación de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, retirando "una bomba lapa sin explotar" del casco de uno de los buques atacados.

 

"Vemos el barco, con una mina que no ha explotado y está firmada por Irán", dijo Trump, diciendo que los Guardianes de la Revolución, consideradas por Washington como organización terrorista, "no querían dejar ninguna prueba detrás de ellos".

 

  Rusia, aliado de Irán, condenó "severamente" los ataque y pidió a Estados Unidos que no "saque conclusiones precipitadas", mientras que China apeló al "diálogo".

 

 Los aliados de Washington en la región condenaron también los ataques. Arabia Saudita mostró su "gran preocupación" y Emiratos Árabes Unidos denunciaron una "escalada peligrosa" en la región.

 

"Irán es responsable de los ataques en el golfo de Omán", dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que denunció "una escalada inaceptable por parte de Irán".

    

]]>
<![CDATA[Intentan rescatar a tres mineros atrapados en Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Intentan-rescatar-a-tres-mineros-atrapados-en-Chile-20190614-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Intentan-rescatar-a-tres-mineros-atrapados-en-Chile-20190614-0086.html       Equipos de rescate trabajaban este viernes en el rescate de tres bolivianos -que estarían con vida- atrapados en una mina ubicada en el norte de Chile tras un derrumbe.

      El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), que inicialmente había informado que se trataba de la mina San José de la misma ciudad.

      "Nuestros equipos están trabajando en Mina Directorio 8 en Tocopilla, en donde se encuentran tres personas atrapadas de 19, 45 y 57 años", dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, que durante la mañana de este viernes viajó hasta el lugar para supervisar las labores de rescate.

      "Le hemos pedido a Codelco (la cuprífera estatal chilena) colaborar en el rescate de los tres trabajadores atrapados", agregó el ministro.

      La cuprífera estatal, la mayor productora mundial de cobre, informó que ya dispuso de un equipo de profesionales para acometer las tareas de rescate, entre ellos uno de los especialistas que participó en el exitoso rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en 2010 en la mina San José, en Copiapó.

      Sernageomín había informado más temprano que "se determinó que existe un gran 'bolón' que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros".

      Durante la madrugada, se hizo una pequeña detonación controlada para poder mover la roca y luego se comenzó a remover material, según explicó el intendente regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

      "Ahora se está yendo por una bifurcación, removiendo material, buscando alumbrar por ahí a nuestros mineros, que han dado respuesta a nuestros estímulos sonoros que hacemos al interior de la mina", afirmó el funcionario.

      Las tres personas se encuentran atrapadas a unos 70 metros de profundidad.

      En un mensaje en Twitter, el presidente boliviano, Evo Morales, se declaró "consternado" por la situación que afecta a sus compatriotas y agradeció el trabajo de las autoridades chilenas.

      "Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite", dijo Morales.

      En 2010, 33 mineros de Atacama -entre ellos, uno de nacionalidad boliviana- quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad tras un derrumbe. Fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días, en una histórica operación que dio la vuelta al mundo.

]]>
<![CDATA[Sismo magnitud 6,5 sacudió el norte de Chile este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-magnitud-65-sacudio-el-norte-de-Chile-este-jueves-20190614-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-magnitud-65-sacudio-el-norte-de-Chile-este-jueves-20190614-0019.html Un sismo de magnitud 6,5 sacudió el jueves la costa de Chile cerca del puerto de Coquimbo, a unos 450 kilómetros al norte de la capital Santiago, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero autoridades locales descartaron el riesgo de un tsunami.

El temblor, que afectó a un área propensa a los terremotos, fue muy superficial y se registró a 82 kilómetros al oeste de Coquimbo, agregó el USGS. Inicialmente, la magnitud del sismo se estimó en 6,4.

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, según reportó en Twitter la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior.

]]>
<![CDATA[Brasil: Corte decide calificar homofobia como racismo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Corte-decide-calificar-homofobia-como-racismo-20190614-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Corte-decide-calificar-homofobia-como-racismo-20190614-0007.html El Supremo Tribunal brasileño concluyó este jueves el juzgamiento que convirtió a la homofobia y transfobia en delitos semejantes al racismo.

Por una mayoría de ocho votos a tres, los jueces de la Corte determinaron que las prácticas de discriminación a homosexuales y transgéneros queden tipificadas como crímenes de racismo hasta que el Congreso apruebe una ley específica que aborde la cuestión.

En Brasil, el racismo fue encuadrado como delito por ley en 1989, fijando penas de hasta cinco años de reclusión.

Una mayoría de seis magistrados ya se habían pronunciado el 23 de mayo pasado, pero restaba el voto de los otros cinco miembros del tribunal.

“En una sociedad discriminatoria como la que vivimos, el homosexual es diferente y el transexual es diferente. Todo preconcepto es violencia, pero algunos imponen más sufrimiento que otros”, dijo la jueza Carmen Lucia al votar pronunciar su voto en la sesión de este jueves.

Practicar o incitar a la discriminación debido a la orientación sexual de una persona será considerado un delito, sujeto a una multa y entre uno y tres años de cárcel. Además, si existiera una divulgación de un acto homofóbico en medios de comunicación o redes, la pena podría aumentar hasta cinco años.

Ricardo Lewandowski, uno de los tres jueces que votaron en minoría, reconoció la falta de legislación del Congreso en el asunto, pero optó por no encuadrar la homofobia como racismo. El magistrado dijo que el parlamento apenas tiene la potestad para crear “tipos penales” y fijar penas.

En Brasil no hay cifras oficiales que permitan constatar la violencia contra su comunidad, pero ONG locales e internacionales reportan que es uno de los países donde más crímenes de odio se producen cada año.

De acuerdo con denuncias recibidas por el Ministerio de Derecho Humanos, en 2018 hubo 138 víctimas fatales, pero algunas organizaciones de transexuales y gays manejan cifras superiores a los 300 asesinatos.

“Los votos fueron de una sensibilidad y racionalidad jamás vista en la historia de nuestro país. Sellamos un pacto con la civilización, no podemos tolerar ni aceptar que haya discursos de odio”, evaluó Toni Reis, militante gay y secretario de la Asociación Nacional de Gays, Lesbianas y Transexuales, en diálogo con The Associated Press.

“Es un fallo fundamental para sentirnos protegidos”, celebró Reis.

La Corte concluyó el juzgamiento pese a presiones de sectores evangélicos, que este jueves habían alentado una postergación del fallo. El diputado federal Sóstenes Cavalcante, perteneciente a la bancada evangélica, había sugerido al presidente del Congreso que le pidiera a la Corte postergar la votación e incluir en la próxima pauta del Congreso un proyecto de ley que aumentara las penas por crímenes homofóbicos.

Semanas atrás, cuando el resultado de la votación ya había quedado consolidado, el presidente Jair Bolsonaro mostró disgusto con la decisión y dijo que los jueces estaban superando sus atribuciones al legislar.

Bolsonaro, quien alienta una agenda conservadora en las costumbres, dijo además que Brasil está en momento de sumar un juez evangélico a la corte para generar un contrapeso de opiniones.

]]>
<![CDATA[EEUU: Hombre secuestró a hijastra durante 19 años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Hombre-secuestro-a-hijastra-durante-19-anos-20190614-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Hombre-secuestro-a-hijastra-durante-19-anos-20190614-0011.html Un hombre de 64 años fue hallado culpable de secuestrar a su hijastra a los 11 años y retenerla en contra de su voluntad durante 19 años en México y otros lugares, lapso durante el cual procreó nueve hijos con ella.

Documentos presentados en una corte en Oklahoma indican que Henri Michelle Piette fue hallado culpable el 6 de junio de secuestro y de viajar con la intención de tener relaciones sexuales con una menor. Enfrenta hasta cadena perpetua si es hallado culpable del cargo de secuestro.

En el 2017, un jurado investigador acusó a Piette de secuestrar a Rosalynn Michelle McGinnis en 1997, cuando ella tenía 11 años, y de viajar con ella para tener relaciones sexuales con la menor. McGinnis dio a luz a su primer hijo en el 2000, a los 15 años.

]]>
<![CDATA[Precios del crudo se estabilizan sobre $ 60, luego de ataques a tanqueros petroleros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Precios-del-crudo-se-estabilizan-sobre--60-luego-de-ataques-a-tanqueros-petroleros-20190614-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Precios-del-crudo-se-estabilizan-sobre--60-luego-de-ataques-a-tanqueros-petroleros-20190614-0022.html Los precios del petróleo caían el viernes debido al temor de que las disputas comerciales afecten la demanda mundial de crudo, aunque los ataques de esta semana contra dos petroleros en el Golfo de Omán apoyaban los precios.

Los futuros del crudo Brent bajaba 0,31% a 61,12 dólares por barril en la mañana, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos perdían 0,38% a 52,08 dólares por barril.

Ambos contratos estaban en camino de registrar descensos semanales de más de 3%.

La Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda para 2019 en 100.000 barriles por día (bpd) a 1,2 millones de bpd, a raíz de un empeoramiento de las perspectivas para el comercio mundial.

Pero la agencia con sede en París dijo que el crecimiento de la demanda aumentaría a 1,4 millones de bpd en 2020.

El jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) recortó su previsión de crecimiento para la demanda mundial de petróleo en 2019 a 1,14 millones de barriles por día.

Los ataques del jueves cerca de Irán y el Estrecho de Ormuz elevaron los precios del petróleo un 4,5% el jueves. * Esta fue la segunda vez en un mes que petroleros son atacados en la zona más importante del mundo para los suministros de crudo, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

]]>
<![CDATA[Presunto autor de ataques en Christchurch, Nueva Zelanda, se declara no culpable]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presunto-autor-de-ataques-en-Christchurch-Nueva-Zelanda-se-declara-no-culpable-20190613-0144.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presunto-autor-de-ataques-en-Christchurch-Nueva-Zelanda-se-declara-no-culpable-20190613-0144.html El extremista australiano Brenton Tarrant, acusado del asesinato de 51 personas en marzo en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda), se declaró no culpable, anunció su abogado.

En una transmisión audiovisual desde la prisión de alta seguridad de Auckland que fue difundida en el tribunal de Christchurch, el abogado Shane Tait afirmó que su cliente se declaraba "no culpable de todos los cargos de acusación", mientras que Tarrant estaba sentado cerca de él, en silencio. 

Brenton Tarrant, que se define a sí mismo como un supremacista blanco, está acusado de 51 cargos de asesinato, 40 de intento de asesinato y un cargo por acto terrorista. 

El 15 de marzo, Brenton Tarrant (28 años) abrió fuego durante la oración del viernes en dos mezquitas de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda. Se trata de la masacre más grave jamás cometida en la historia moderna de Nueva Zelanda. 

Durante la comparecencia, este viernes, se informó al tribunal de que las evaluaciones psiquiátricas efectuadas en prisión arrojaron que Tarrant era mentalmente apto para ser juzgado. 

Uno 80 supervivientes de la masacre y familiares de las víctimas se encontraban en la galería del público durante la audiencia. 

Pudieron ver a Tarrant sonriendo irónicamente en varios momentos de la transmisión. 

El juez Cameron Mander fijó la apertura del proceso para el 4 de mayo de 2020. El abogado Shane Tait declaró que el juicio debería durar unas seis semanas. 

]]>
<![CDATA[Inflación argentina se reduce pero sigue en un alto nivel]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Inflacion-argentina-se-reduce-pero-sigue-en-un-alto-nivel-20190613-0134.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Inflacion-argentina-se-reduce-pero-sigue-en-un-alto-nivel-20190613-0134.html  La inflación de Argentina se desaceleró en mayo pero alcanzó igualmente un elevado nivel de 3,1% mensual, informó el jueves el Gobierno, en línea con la previsión del mercado.

En medio de una crisis económica que jaquea las posibilidades de que el presidente Mauricio Macri logre la reelección en octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros cinco meses del año avanzó un 19,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un alza de 57,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“Creemos que la inflación va a seguir bajando”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris.

El funcionario dijo que hay actualmente dos fuentes de incertidumbre para el mercado: la disputa comercial entre Estados Unidos y China y, por otro lado, las elecciones presidenciales de Argentina, en las que la oposición de centroizquierda cuenta con amplias chances de ganar.

Sin embargo, Sandleris destacó que la actual estabilidad cambiaria no corre riesgos gracias a la política de no expandir la base monetaria. El derrumbe del peso en el último año fue una de las principales causas de la aceleración que había sufrido la inflación.

El promedio de las estimaciones de los analistas consultados por Reuters arrojó una inflación prevista de 3,1% para el quinto mes de 2019.

]]>
<![CDATA[Iglesia movilizará a católicos ante aprobación de matrimonio igualitario en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iglesia-movilizara-a-catolicos-ante-aprobacion-de-matrimonio-igualitario-en-Ecuador-20190613-0143.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iglesia-movilizara-a-catolicos-ante-aprobacion-de-matrimonio-igualitario-en-Ecuador-20190613-0143.html La Iglesia católica de Ecuador movilizará a sus fieles en defensa del matrimonio entre hombre y mujer tras un histórico fallo de la Corte Constitucional que dio paso a las bodas entre personas del mismo sexo. 

"En las calles se escribe la historia", advirtió este jueves el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano, en una rueda de prensa en Quito. 

Arellano agregó que el matrimonio homosexual "no va con la fe católica ni con la fe cristiana" y convocó a los feligreses en "defensa de la familia" conformada por "hombre y mujer".

Aún sin una fecha definida, las movilizaciones se realizarán simultáneamente en varias ciudades y podrían atraer a multitudes teniendo en cuenta la influencia del clero en este país conservador donde el 80% de las personas dice profesar la fe católica.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la Corte Constitucional fallaron el miércoles a favor de las minorías sexuales, con lo que Ecuador se sumó así a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento del matrimonio igualitario en Latinoamérica.

Los colectivos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) celebraron su histórica conquista con bodas simbólicas y arropados en la bandera arcoíris. 

La Corte Constitucional todavía no ha revelado los detalles de su sentencia, que modifica en la práctica un artículo de la Carta Política de 2008 que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La jerarquía católica cuestionó precisamente las atribuciones de los magistrados para alterar el texto constitucional. 

"Bajo ningún argumento (la corte) está facultada para reformar el contenido" y los "únicos mecanismos" válidos de reforma son el referéndum o el voto calificado de la Asamblea Nacional, señaló Arellano.

- "Exigimos respeto" -

La postura de la Iglesia católica promete avivar la controversia con las minorías sexuales, que defienden su derecho a no ser discriminadas.

"Las familias no se destruyen, las familias van a estar fortalecidas, las familias no se van a terminar. Al contrario, simplemente es el reconocimiento formal de unas familias que existen, que han estado en la clandestinidad, olvidadas por el Estado", dijo en rueda de prensa el activista Efraín Soria.

Este ecuatoriano de 50 años y su pareja Javier Benalcázar presentaron la demanda que dio pie al pronunciamiento de la corte. 

Pamela Troya, vocera de una campaña por el matrimonio civil igualitario y que desde 2013 busca casarse ante las autoridades con otra mujer, recordó por su parte que la Constitución ecuatoriana ya reconoce a "la familia en sus diversos tipos".

"No es necesario reformar la Constitución", agregó la portavoz en conferencia de prensa, aunque admitió que deben realizarse cambios en el Código Civil y en la ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que han sido declarados "inconstitucionales" de acuerdo con el fallo.

Sectores conservadores están planteando la posibilidad de responder al fallo con una consulta popular. 

"Los derechos humanos no se consultan", replicó Troya.

A pesar del reconocimiento del matrimonio igualitario, Soria y Benalcázar deberán esperar a que se surtan nuevos trámites antes de contraer nupcias. 

La Corte Constitucional tendrá primero que notificar su fallo al tribunal de Quito ante el cual presentaron su recurso judicial, lo que podría tomar varias semanas, según expertos.

La Iglesia católica, entretanto, dijo que está en contra de "toda forma de discriminación social, política, religiosa, económica o cultural", pero exigió respeto a la fe de la mayoría de los ecuatorianos.

"No marginamos a nadie, respetamos, pero también exigimos respeto para nuestras creencias", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal. 

En 2015, Ecuador ya había legalizado la unión de hecho de parejas del mismo sexo ante el Registro Civil.

En agosto la autoridad también inscribió por primera vez a dos hijos de una pareja de lesbianas inglesas con el apellido de ambas.

]]>
<![CDATA[Argentina: A juicio dos curas acusados de abusar de sordos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-A-juicio-dos-curas-acusados-de-abusar-de-sordos-20190613-0142.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-A-juicio-dos-curas-acusados-de-abusar-de-sordos-20190613-0142.html Un tribunal juzgará, a partir del 5 de agosto, al sacerdote italiano Nicola Corradi y al cura argentino Horacio Corbacho por el supuesto abuso de niños sordos en la provincia argentina de Mendoza, un caso que generó un gran escándalo dentro y fuera del país.

En el banquillo también estará sentado Armando Gómez, quien hacía trabajos de jardinería en el Instituto Antonio Próvolo para hipoacústicos donde ocurrieron los supuestos abusos, situado en las afueras de la ciudad de Mendoza y a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El octogenario Corradi y Gómez están acusados de seis delitos sexuales cada uno y Corbacho de 16 casos, dijo el jueves a The Associated Press Juan Manuel Lavado, abogado de algunas de las víctimas.

En noviembre de 2016 salieron a la luz los delitos sexuales presuntamente cometidos por los dos curas, una monja y dos civiles a una veintena de alumnos menores de edad del instituto para sordos, lo que llevó a la clausura del establecimiento.

Uno de los acusados fue declarado inimputable mientras que Jorge Bordón, que actuaba como monaguillo, admitió su culpabilidad en 2018 en un juicio abreviado y fue condenado a 10 años de prisión.

Las sospechas sobre Corradi se hicieron públicas en 2009 cuando decenas de sordos italianos del Instituto Antonio Próvolo de Verona dijeron haber sido abusados por religiosos desde la década de 1950. La lista de abusadores fue publicada en internet y especificaba que el sacerdote italiano estaba en Argentina.

El nombre del cura volvió a aparecer en una carta dirigida al papa Francisco en 2014 en la que las víctimas italianas le hacían notar que Corradi estaba en Argentina desde los años ochenta. Sin embargo, continuó dirigiendo el instituto para sordos en Mendoza hasta que a fines de 2016 el caso se hizo público.

Semanas atrás, activistas argentinos y de Estados Unidos que reclaman al papa tolerancia cero para los abusadores en su país natal exigieron la pronta celebración del juicio a los religiosos acusados.

En esa ocasión Anne Barret Doyle, codirectora de BishopAccountability.org, dijo a AP que esa y otras organizaciones querían acompañar el clamor por justicia de las víctimas del Próvolo. “El papa Francisco les debe una disculpa por su complicidad y silencio. Las víctimas italianas le advirtieron durante años que Corradi y otros trabajaban con niños en Argentina”, dijo.

La campaña de los activistas se desarrolló dos meses después de la histórica cumbre realizada en el Vaticano en la que Francisco promulgó nuevas normas para combatir el abuso en la Iglesia.

 

Hasta 2017 la AP compiló una lista de 66 sacerdotes, monjas y otros religiosos que desde 2001 han sido acusados de abusar de docenas de personas. La cifra se obtuvo a partir de testimonios de las víctimas, documentos judiciales y eclesiásticos y reportes de medios locales corroborados con la base de datos de BishopAccountability.org. En varios casos no hubo investigaciones canónicas ni judiciales.

]]>
<![CDATA[Piñera destituye a seis ministros incluyendo al canciller]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pinera--destituye-a-seis-ministros-incluyendo-al-canciller-20190613-0135.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pinera--destituye-a-seis-ministros-incluyendo-al-canciller-20190613-0135.html  Acosado por el desplome de su popularidad debido al deterioro de las expectativas económicas y la mala percepción de los chilenos sobre su gestión de gobierno, el presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la cancillería.

      En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, poco después de conocerse que su popularidad cayó 12 puntos desde diciembre, a 25%, -un nivel más bajo que su antecesora Michelle Bachelet (2014-2018) en la misma época-, Piñera anunció cambios en los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Energía.

      A cargo de la diplomacia estará a partir de ahora Teodoro Ribera, abogado y exministro de Justicia durante su primer gobierno (2010-2014), quien sustituye al escritor Roberto Ampuero, criticado por su falta de experiencia en esta área.

     

      Otros tres ministros salieron del gabinete: José Ramón Valente de Economía; Susana Jiménez de Energía y Emilio Santelices de Salud, mientras dos cambiaron ministerio: Alfredo Moreno pasó de Desarrollo Social al ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que Juan Andrés Fontaine dejó el MOP para integrarse a Economía.

      En Salud estará Jaime Mañalich; en Energía, Juan Carlos Jober; y en Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

    

     Esta remodelación coincide con la esperada encuesta de popularidad del presidente, realizada entre el entre el 26 de abril y el 3 de junio, por el Centro de Estudios Políticos (CEP). Solo el 25% de los encuestados aprueban la forma en que Piñera está conduciendo su segundo gobierno y el 66% no tiene confianza en lo que dice el hiperactivo mandatario. Además, el 62% de los encuestados cree que la situación económica del país "no cambiará".

      Este es la segunda remodelación ministerial en los 15 meses que lleva en el poder el mandatario conservador.

     

]]>
<![CDATA[EE UU culpa a Irán de ataques a buques petroleros en Golfo de Omán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-culpa-a-Iran-de-ataques-a-buques-petroleros-en-Golfo-de-Oman-20190613-0124.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-culpa-a-Iran-de-ataques-a-buques-petroleros-en-Golfo-de-Oman-20190613-0124.html El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el jueves que Estados Unidos evaluó, sobre la base de inteligencia, que el tipo de armas usadas y la sofisticación de los ataques a petroleros en el Golfo de Omán indican que Irán es responsable por los hechos.

Dos buques petroleros sufrieron ataques el jueves en el Golfo de Omán y quedaron a la deriva, incidentes que dispararon el precio del petróleo y provocaban temor a un enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del asunto, luego de que Washington acusó a Teherán de haber estado detrás de un incidente similar el 12 de mayo, cuando cuatro cargueros fueron atacados en la misma zona, una ruta vital para los embarques petroleros.

Rusia se apresuró a pedir cautela y dijo que nadie debería sacar conclusiones precipitadas sobre el incidente del jueves o usarlo para presionar a Teherán, que ha negado las acusaciones de Estados Unidos.

No hubo declaraciones inmediatas que adjudiquen culpa después de los incidentes del jueves, ni ninguna atribución de responsabilidad.

La tripulación del buque de bandera noruega Front Altair abandonó la embarcación en aguas del Golfo entre los estados árabes e Irán después de una explosión que, según una fuente, se habría producido por una mina magnética.

El segundo petrolero, operado por una firma japonesa, fue impactado presuntamente por un torpedo. La tripulación también fue rescatada y se encuentra a salvo.

]]>
<![CDATA[Reino Unido firmó orden de extradición de Assange a EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reino-Unido-firmo-orden-de-extradicion-de-Assange-a-EEUU-20190613-0123.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reino-Unido-firmo-orden-de-extradicion-de-Assange-a-EEUU-20190613-0123.html El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que firmó la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

El diario El País publicó que el australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá mañana ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a EEUU, que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

En mayo un gran jurado de Virginia (EE.UU.) presentó 18 nuevos cargos contra él, acusado de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

Javid se refirió hoy al caso Assange en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4: “Estoy muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque ha infringido la legislación británica”, dijo.

“Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana”, agregó el ministro, que aclaró que es el tribunal el que tiene ahora “la decisión final” sobre el futuro de Assange.

También un portavoz de la cartera de Interior británica indicó en un comunicado que Assange fue detenido “con relación a una petición de extradición provisional procedente de Estados Unidos, acusado de delitos que incluyen el mal uso de ordenadores y la desclasificación desautorizada de información relativa a la defensa nacional”.

]]>
<![CDATA[Trump anunció que portavoz Sarah Sanders deja su cargo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-anuncio-que-portavoz-Sarah-Sanders-deja-su-cargo-20190613-0122.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-anuncio-que-portavoz-Sarah-Sanders-deja-su-cargo-20190613-0122.html El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no seguirá en su puesto.

"Después de tres años y medio, nuestra maravillosa Sarah Huckabee Sanders abandonará la Casa Blanca a fin de mes y regresará a su hogar en el Gran Estado de Arkansas", ha tuiteado el Mandatario, que ha calificado a la portavoz de "persona muy especial con talentos extraordinarios que ha hecho un trabajo increíble".

Trump ha expresado su esperanza de que Sanders "decida postularse para gobernadora de Arkansas", ya que -opinó- "sería fantástica" en ese cargo. "Sarah, gracias por un trabajo bien hecho", concluyó el Presidente.

No se conocen las circunstancias de la aparente renuncia de Sanders, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto. El Presidente aún no ha anunciado quién reemplazará a Sanders.

]]>
<![CDATA[Papa ordena a nuncios del Vaticano vivir con humildad y acercarse a los pobres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-ordena-a-nuncios-del-Vaticano-vivir-con-humildad-y-acercarse-a-los-pobres-20190613-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-ordena-a-nuncios-del-Vaticano-vivir-con-humildad-y-acercarse-a-los-pobres-20190613-0048.html  El Papa Francisco dijo el jueves a sus embajadores en todo el mundo, algunos de los cuales han estado involucrados en escándalos sexuales y financieros, que deben vivir con humildad y estar más cerca de los pobres que de la élite. En un documento entregado a más de 100 embajadores reunidos en Roma, Francisco sostuvo que los miembros de la Iglesia tienen que "vivir para las cosas de Dios y no para las cosas mundanas".

El Vaticano es un Estado soberano, así como la sede de la Iglesia Católica Romana de 1.300 millones de miembros, y tiene relaciones diplomáticas con más de 180 países. Sus embajadores, conocidos como nuncios, son a menudo los diplomáticos de mayor rango y más visibles en una nación determinada.

En los últimos años, algunos diplomáticos del Vaticano se han visto sumidos en escándalos. El nuncio en Francia, el arzobispo Luigi Ventura, está bajo investigación en París por acusaciones de abuso sexual. En 2013, el arzobispo Jozef Wesolowski, embajador en República Dominicana, fue acusado de pagar a niños por tener sexo. Fue separado de su cargo, detenido en el Vaticano y expulsado del sacerdocio, pero murió en 2015 antes de su juicio.

El año pasado, un tribunal del Vaticano condenó al sacerdote italiano Carlo Alberto Capella a cinco años de cárcel por poseer pornografía infantil mientras estaba desplegado en Washington. "Un hombre de Dios no engaña ni defrauda a los demás y no se rinde a los chismes. Conserva la mente y el corazón puros, no permite que sus ojos y oídos se contaminen con la inmundicia del mundo", dijo el Papa, quien destacó que los nuncios que "se descarrilan dañan incluso a la Iglesia".

Algunos embajadores del Vaticano también han sido atacados por su lujoso estilo de vida. "Es feo ver a un nuncio en busca de lujos, de ropa de diseñador, en medio de personas que están privadas de las necesidades de la vida", dijo Francisco, quien les ordenó rechazar los regalos de los poderosos que quieren influir en ellos y pasar tiempo con los pobres y los marginados

]]>
<![CDATA[Ataques a petroleros en Golfo de Omán avivan temor por suministros y frágil seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataques-a-petroleros-en-Golfo-de-Oman-avivan-temor-por-suministros-y-fragil-seguridad-20190613-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataques-a-petroleros-en-Golfo-de-Oman-avivan-temor-por-suministros-y-fragil-seguridad-20190613-0020.html Dos buques petroleros fueron atacados el jueves en el Golfo de Omán, quedando uno incendiado y ambos a la deriva, dijeron firmas navieras, en incidentes que dispararon en hasta un 4% los precios del crudo ante la preocupación por los suministros en Oriente Medio.

El tanquero Front Altair, que llevaba productos petroquímicos, quedó envuelto en llamas en las aguas entre los estados árabes del Golfo Pérsico e Irán tras una explosión causada por una mina magnética, según una fuente. El propietario noruego del buque dijo que su tripulación está a salvo.

Un segundo tanquero, de nacionalidad japonesa, fue abandonado después de ser alcanzado supuestamente por un torpedo, informó la firma que fletó la embarcación. La tripulación también fue rescatada.

Los ataques del jueves fueron los segundos en un mes cerca del Estrecho de Ormuz, un importante paso estratégico para los suministros petroleros mundiales.

“Debemos recordar que cerca del 30% del crudo mundial (por vía marítima) pasa por los Estrechos. Si las aguas se están volviendo poco seguras, podría estar en riesgo el suministro para todo el mundo occidental”, dijo Paolo d’Amico, presidente de la asociación de tanqueros INTERTANKO.

Estados Unidos y Arabia Saudita culparon a Irán por ataques con minas lapa en mayo contra cuatro tanqueros frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, acusación que Teherán niega.

La tensión en la zona ha subido desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que exige que Teherán reduzca sus programas militares y su influencia en Oriente Medio, retiró a su país de un acuerdo entre Irán y las potencias mundiales para rebajar las ambiciones nucleares del régimen islámico.

Los ataques del jueves se produjeron durante la visita a Teherán de Shinzo Abe -primer ministro de Japón, gran aliado de Estados Unidos, y un gran importador de crudo iraní hasta que Washington aumentó sus sanciones-, en la que llevó un mensaje de Trump e instó a todas las partes a no escalar las tensiones.

La Quinta Flota de la Marina estadounidense, con sede en Bahréin, dijo que estaba asistiendo a los dos petroleros después de recibir llamadas de socorro. Reino Unido indicó que está “profundamente preocupado” por la situación y que está trabajando con sus socios en su esclarecimiento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó los incidentes como “sospechosos” en Twitter, destacando que ocurrieron durante el viaje de Abe. Asimismo, abogó por un diálogo regional.

Arabia Saudita y EAU, países ambos de mayoría musulmana suní con una larga historia de rivalidad con Irán -predominantemente chií-, habían dicho con anterioridad que los ataques contra activos petroleros en el Golfo constituyen un riesgo al suministro global de crudo y a la seguridad regional.

]]>
<![CDATA[Putin dice que relaciones entre EEUU y Rusia son "cada vez peores"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-dice-que-relaciones-entre-EEUU-y-Rusia-son-cada-vez-peores-20190613-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-dice-que-relaciones-entre-EEUU-y-Rusia-son-cada-vez-peores-20190613-0004.html El presidente Vladimir Putin dijo que las relaciones entre Moscú y Washington están empeorando cada vez más, señalando en una entrevista publicada el jueves que la actual administración estadounidense había impuesto decenas de sanciones a Rusia.

Putin hizo esta pesimista valoración antes de la cumbre del G20 en Japón a finales de este mes, en la que podría reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los lazos entre Estados Unidos y Rusia siguen estando tensos por todo, desde Siria hasta Ucrania, así como por las acusaciones de interferencia rusa en la política de Estados Unidos, que Moscú niega.

“Ellas (nuestras relaciones) están yendo cuesta abajo, están empeorando cada vez más”, dijo Putin al canal de televisión Mir, según una transcripción del Kremlin.

“La actual administración ha aprobado, en mi opinión, varias decenas de decisiones sobre sanciones contra Rusia en los últimos años”.

El líder ruso contrastó la problemática relación de Moscú con Washington con lo que describió como sus florecientes lazos con China, una amistad estratégica cada vez más profunda que ha alarmado a algunos políticos estadounidenses.

Trump dijo a periodistas el miércoles que se reuniría con Putin con motivo del G20 en Japón, pero el Kremlin dijo un día antes que la idea de la reunión estaba “en el aire” y que todavía no había discusiones sobre los detalles.

Trump dijo el miércoles que esperaba que Estados Unidos tuviera “una gran relación con Rusia”, pero se comprometió a desplegar 1.000 tropas estadounidenses en Polonia, un paso que Varsovia buscaba para disuadir una posible agresión de Rusia.

]]>
<![CDATA[Barril cae 4% por débil demanda y alza de inventarios en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-cae-4-por-debil-demanda-y-alza-de-inventarios-en-EEUU-20190612-0153.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-cae-4-por-debil-demanda-y-alza-de-inventarios-en-EEUU-20190612-0153.html Los precios del petróleo cayeron el miércoles un 4% a un mínimo de casi cinco meses por otra alza inesperada de los inventarios de crudo de Estados Unidos y un panorama sombrío para la demanda mundial de energía.

* Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional para los precios del petróleo, cayeron 2,32 dólares, o un 3,7%, a 59,97 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 28 de enero.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos perdieron 2,13 dólares, o un 4%, a 50,72 dólares.

* La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) redujo el martes sus pronósticos para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 y para la producción de crudo en el país.

* Según la EIA, los inventarios comerciales en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto desde julio de 2017 y un 8% más que el promedio de cinco años.

* “Definitivamente, es un mercado que aún está sorprendido por estos inventarios y no puede ver más allá”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. “Cada vez es más difícil adivinar cuánto agregará el EIA cada semana”.

* El EIA había recortado el martes sus pronósticos para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019, lo que también presionó a los futuros del petróleo.

* Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, también pesaban sobre los precios.

]]>
<![CDATA[Boris Johnson no descarta suspender Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo: The Times]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Boris-Johnson-no-descarta-suspender-Parlamento-para-forzar-un-Brexit-sin-acuerdo-The-Times-20190612-0150.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Boris-Johnson-no-descarta-suspender-Parlamento-para-forzar-un-Brexit-sin-acuerdo-The-Times-20190612-0150.html Boris Johnson, el favorito en la carrera para suceder a la primera ministra británica Theresa May, dijo a legisladores “proBrexit” que dejaría abierta la posibilidad de suspender al Parlamento para forzar una salida sin acuerdo de la Unión Europea, informó el jueves The Times.

En una reunión privada la semana pasada, Johnson comentó a un grupo de legisladores que apoyan un Brexit duro que no descartaría explícitamente tal movimiento, dijo el periódico citando a una fuente de alto rango del movimiento que busca una salida del bloque.

]]>
<![CDATA[México no aceptará presencia de militares de EEUU en su territorio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-no-aceptara-presencia-de-militares-de-EEUU-en-su-territorio-20190612-0147.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-no-aceptara-presencia-de-militares-de-EEUU-en-su-territorio-20190612-0147.html El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, enfatizó este miércoles que no se aceptará la presencia de las fuerzas militares de Estados Unidos (EEUU) en su territorio para solventar la situación migratoria que vive la nación azteca.

"Desde luego que nosotros jamás aceptaríamos la presencia de ninguna fuerza armada de EEUU en nuestro territorio, jamás, además está en contra de la Constitución", expresó el diplomático mexicano, citado por la agencia de noticias china Xinhua.

El pasado viernes, México y EEUU firmaron un acuerdo para la aplicación de medidas ante la creciente migración en la frontera sur, que fue cruzada por más de 600.000 personas desde enero pasado.

Para esto, detalló Ebrard, el Gobierno de México sostendrá un encuentro el próximo 18 de junio con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otros organismos, con el objetivo de fijar acciones y elaborar un programa para atender la situación migratoria con otros países como Guatemala, El Salvador y Honduras, naciones que también han realizado caravanas para cruzas la frontera con EEUU.

En este sentido, señaló que se conversará con los presidentes de los países centroamericanos para poder instalar mesas de trabajos para atender la emergencia migratoria que se ha registrado en los últimos meses.

El acuerdo entre ambas naciones, refiere la agencia china, tiene fijado un plazo de 45 días para reducir el flujo de migrantes, sin embargo, si en ese plazo no se logra frenar ambas naciones deberán iniciar una nueva ronda de negociaciones.

]]>
<![CDATA[Postergan análisis de pedido de libertad para Lula da Silva]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Postergan-analisis-de-pedido-de-libertad-para-Lula-da-Silva-20190612-0116.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Postergan-analisis-de-pedido-de-libertad-para-Lula-da-Silva-20190612-0116.html  

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil postergó para el 25 de junio el análisis del pedido de libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple este miércoles 431 días en prisión por supuestos actos de corrupción.

Fuentes judiciales confirmaron que la corte superior cerró su audiencia del martes sin debatir el recurso de habeas corpus de la defensa del exdirigente obrero.

Los cinco magistrados del tribunal tenían que decidir si los abogados del exmetalúrgico tuvieron amplio derecho a la defensa cuando el caso fue abordado en abril por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), de menor categoría, destaca la agencia de noticias cubana Prensa Latina en su portal web.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula permanece en prisión por supuestamente haber recibido un lujoso apartamento triplex en la ciudad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, de la constructora OAS, a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

En febrero, recibió otra condena por las reparaciones que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida al exgobernante en Atibaia, Sao Paulo, como pago a presuntos favores políticos. El fundador del Partido de los Trabajadores niega todas las imputaciones.

El año pasado, el ministro Félix Fischer rechazó una petición de absolución de Luiz Inácio Lula da Silva en el proceso del apartamento triplex de Guarujá, que motivó la detención del exsindicalista.

Su defensa pide en 73 páginas la nulidad del proceso y la inmediata libertad del exmandatario. Denuncia que el exjuez Sérgio Moro fue parcial y persiguió a su defendido.

La principal prueba de la actuación política de Moros sería la aceptación del exmagistrado para el Gobierno de Jair Bolsonaro como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

A lo anterior se suman los reportajes publicados el domingo por el sitio digital The Intercept, basados en audios, email y conversaciones comprometedoras de Moro con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato para incriminar al expresidente.

]]>
<![CDATA[Corte Constitucional de Ecuador admitió el matrimonio igualitario]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-Constitucional-de-Ecuador-admitio-el-matrimonio-igualitario-20190612-0107.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-Constitucional-de-Ecuador-admitio-el-matrimonio-igualitario-20190612-0107.html La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador este miércoles, al resolver dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

La  semana pasada, la Corte Constitucional, ya había votado por el matrimonio igualitario quedando empates 4 a 4. Sin embargo hoy resolvió admitir el matrimonio igualitario, así lo reportó el diario El Universo.

El tema ha generado fuertes opiniones a favor y en contra del matrimonio igualitario. En 4 de junio mientras duró la sesión en la Corte, a las afueras se reunieron activistas de la comunidad Lgbti para exigir su aprobación y afirmaron que acudirán a instancias internacionales. 

Los activistas exigieron resolver el caso de Efraín Soria y Xavier Benalcázar, quienes presentaron una demanda ante las cortes y en marzo la Corte Provincial elevó la consulta a la Corte Constitucional.

"Lo que buscamos es una convivencia pacífica, no una imposición. El matrimonio es un paso importante para decir que todos somos iguales, sostiene el representante de las comunidades Lgbti", dijo Efraín Soria en entrevista con Radio Pichincha Universal.

]]>
<![CDATA[Oposición argentina se une para vencer al presidente Macri]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Oposicion-argentina-se-une-para-vencer-al-presidente-Macri--20190612-0097.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Oposicion-argentina-se-une-para-vencer-al-presidente-Macri--20190612-0097.html El peronismo de centroizquierda sumó a un aliado de centro que podría ser clave para derrotar al presidente Mauricio Macri en los comicios de octubre en Argentina, dijeron el miércoles portavoces de los dos espacios.

Con la nueva alianza, la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se beneficiaría del apoyo que el también peronista Sergio Massa tiene en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, y de su intención de voto cercana al 10 por ciento.

Aún no está definido el rol que cumplirá Massa en la alianza. El exjefe de Gabinete durante la gestión de Cristina Fernández -luego distanciado de la expresidenta- podría enfrentar a los Fernández en una primaria u ocupar algún lugar importante en las listas de postulantes al Congreso, de acuerdo con uno de los dos portavoces.

Hasta el 22 de junio las alianzas pueden presentar a sus candidatos ante la Justicia argentina.

Ahora, el escenario electoral de Argentina quedó dividido entre la alianza de partidos de centroizquierda liderada por el peronismo y la coalición oficialista de centroderecha, que ayer sumó al peronista Miguel Ángel Pichetto a sus filas como candidato a vicepresidente de Macri.

Las encuestas mostraban una leve ventaja a favor de la fórmula de los Fernández en las últimas semanas, pero aún no está claro cómo impactarán en la opinión pública las recientes reagrupaciones políticas.

“Con la foto de hoy, yo veo un escenario de balotaje, porque veo una elección muy pareja”, dijo a Reuters la analista Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta con un amplio respaldo popular pero tiene también una alta imagen negativa, lo que la impulsó a aliarse con otros opositores.

Con Massa, la oposición aspira a sumar los votos necesarios que le permitan derrotar al oficialismo en la primera vuelta electoral, sin necesidad de alcanzar un balotaje que podría ser más favorable para el presidente Macri.

Ante el derrumbe de su imagen por la severa crisis económica que sacude al país, Macri también se vio obligado a ampliar sus apoyos, recurriendo incluso a un líder peronista como Pichetto, quien lo había criticado en el pasado reciente.

Para imponerse en la primera vuelta, los candidatos necesitan obtener al menos el 45% de los votos o el 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

El miércoles, los peronistas de centro Roberto Lavagna y Rodolfo Urtubey también anunciaron su fórmula presidencial, que los sondeos indican que estaría lejos de pelear la presidencia.

]]>
<![CDATA[Tribunal excarceló a expresidente panameño Ricardo Martinelli]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tribunal-excarcelo-a-expresidente-panameno-Ricardo-Martinelli--20190612-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tribunal-excarcelo-a-expresidente-panameno-Ricardo-Martinelli--20190612-0090.html El tribunal que juzga al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presuntamente espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014) ordenó este miércoles su excarcelación, un año después de ser detenido en Panamá tras ser extraditado desde Estados Unidos.

      "El Tribunal ordena el cese de la medida cautelar impuesta a Ricardo Martinelli por cumplir el plazo de vigencia" y le otorga prisión domiciliaria, anunció Raúl Vergara, tercer magistrado del tribunal que juzga al exmandatario.

      El abogado de Martinelli, Carlos Carrillo, había pedido horas antes durante una audiencia "la libertad inmediata" del expresidente aduciendo una serie de leyes según las cuales la detención provisional "no puede exceder un año".

      "El texto de la ley es claro", señaló Vergara, en un auto donde se dice que no hay "certeza" de que el expresidente quiera fugarse, influir en el proceso o amenazar a los querellantes, como argumentaba la fiscalía.

      Sin embargo, la decisión, que fue unánime tras 11 horas de deliberación, ha sido apelada por todas las partes.

      Martinelli, quien se encontraba presente en la sala del tribunal con un abrigo rojo y una bufanda azul cuando se comunicó la decisión, cumplió el martes un año desde que llegara a Panamá extraditado desde Estados Unidos, y quedara detenido preventivamente.

      "Obviamente hay una situación de riesgo" de que trate de evadir la justicia, dijo el fiscal Ricaurte González al momento de rechazar la petición de la defensa.

      "Siento que algo no está saliendo correctamente. Con la información que hay en el juicio hay que tener mucho más cuidado con una persona que tuvo mucho poder y que sigue teniendo muchos recursos económicos", afirmó a la AFP la excandidata presidencial y víctima querellante, Balbina Herrera.

      La excarcelación fue celebrada por medio centenar de seguidores de Martinelli a la salida de los juzgados con gritos de "íLibertad!, íLibertad!".

]]>
<![CDATA[Unos 168 millones de niños son víctimas de trabajo infantil: Unicef]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Unos-168-millones-de-ninos-son-victimas-de-trabajo-infantil-Unicef-20190612-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Unos-168-millones-de-ninos-son-victimas-de-trabajo-infantil-Unicef-20190612-0076.html "A nivel global, casi 1 de cada 10 niños es víctima del trabajo infantil, cifra que aumenta a 1 de cada 5 en África", estima la Unicef a través de un comunicado de prensa con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que la incidencia del trabajo infantil en los países afectados por conflictos armados -donde viven alrededor de 250 millones de niños- es 77% mayor que el promedio mundial, mientras que el porcentaje de empleos peligrosos es un 50% mayor. En sus formas peores, el trabajo infantil puede convertirse en esclavitud, explotación sexual y económica y muerte.

 

Trabajo infantil causa y consecuencia de la pobreza

 

En efecto, el trabajo infantil es tanto causa como consecuencia de la pobreza, refuerza las desigualdades sociales y la discriminación, priva a los niños de un futuro próspero y socava el bienestar tanto del Estado como del individuo. Son varios los sectores involucrados en el trabajo infantil: la agricultura, la industria manufacturera, la minería y la explotación de canteras y el trabajo doméstico. A menudo, estos empleos están ocultos. Por ejemplo, los 15,5 millones de niños y niñas que realizan tareas domésticas en el mundo -la mayoría de ellos niñas- rara vez son visibles, pero se enfrentan a muchos peligros.

El trabajo infantil interfiere con el desarrollo del niño

A diferencia de las actividades que ayudan a los niños a desarrollarse -como contribuir a las tareas domésticas durante unas horas a la semana o hacer un "pequeño trabajo" durante las vacaciones escolares, el trabajo infantil interfiere con la educación y es peligroso para el desarrollo físico, mental, social y/o moral de un niño.

“Entre 2008 y 2012, el trabajo infantil disminuyó sólo en un 1% y el progreso en la reducción del trabajo de las niñas fue un 50% menor que el de los niños". 

 

Análisis por regiones

 

En casi todas las regiones, los niños y las niñas tienen las mismas probabilidades realizar trabajo infantil, con la excepción de América Latina y el Caribe, donde los niños tienen más probabilidades que las niñas de trabajar: el 13% de los niños frente al 8% de las niñas. En África Central y Occidental, este porcentaje se sitúa en torno al 32%; en el África Subsahariana, el 30% de los niños trabajan, frente al 29% de las niñas; en África Meridional y Oriental, el 27% de los niños frente al 24% de las niñas, mientras que en Oriente Medio y África del Norte, los niños representan el 8% frente al 6% de las niñas. Sin embargo, existen disparidades de género en los tipos de actividades que se llevan a cabo: las niñas tienen muchas más probabilidades de participar en el trabajo doméstico.

“121 millones de niños seguirán siendo víctimas del trabajo infantil en 2025, 52 millones en trabajos peligrosos”, apunta la Unicef. 

 

Reducir la pobreza y aumentar la educación

 

El Unicef promueve un enfoque integrado para eliminar el trabajo infantil, que incluye el fortalecimiento de las iniciativas para los padres y la respuesta a las peligrosas normas sociales que perpetúan el trabajo infantil, además de fortalecer el apoyo jurídico y social y los mecanismos de presentación de informes para ponerle freno. Estos sistemas tienen por objeto aumentar el acceso a una educación de calidad y fortalecer las estrategias de reducción de la pobreza.

 

Estrategias conjuntas para eliminar el trabajo infantil

 

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia colabora estrechamente con los gobiernos nacionales y locales para apoyar la elaboración y aplicación de estrategias de respuesta al trabajo infantil. Por ejemplo, en la India, 12 estados han desarrollado un plan de acción contra el trabajo infantil y 8 han aumentado sus programas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, con el apoyo de Unicef.

 

“Unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil”

 

El Día mundial contra el trabajo infantil fue lanzado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. Es así que el 12 de junio de cada año se fomenta y coordinan  las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

 

Que los niños sean visibles

 

Hacer a los niños "visibles" es una de las acciones que pide el Unicef para eliminar el trabajo infantil a través de la inversión por parte de los gobiernos en la recolección de datos nuevos y mejores sobre el trabajo infantil. Además, es necesario incluir a los niños trabajadores en las iniciativas y en los programas de protección social, así como cambiar las normas sociales y permitir el potenciamiento de las comunidades. Fundamental también es hacer que la instrucción sea accesible y mayormente pronta a responder a las necesidades de los niños trabajadores.

]]>
<![CDATA[Petróleo cae más de 2% por débil demanda y alza de inventarios en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-cae-mas-de-2-por-debil-demanda-y-alza-de-inventarios-en-EEUU-20190612-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-cae-mas-de-2-por-debil-demanda-y-alza-de-inventarios-en-EEUU-20190612-0036.html Los precios del petróleo bajaban este miércoles 12 de junio más de 2%, afectados por una perspectiva de demanda más débil y un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos, a pesar de las expectativas de recortes en los suministros liderados por la Opep.

Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional para los precios del petróleo, bajaban 2,44% hasta los 60,77 dólares por barril. Los futuros del crudo en Estados Unidos (WTI) perdían 2,70% a 51,81 dólares.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) redujo el martes sus pronósticos para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 y para la producción de crudo en el país.

“Los inversores han estado preocupados por el reciente aumento de las existencias en los Estados Unidos”, dijo el banco ANZ en una nota.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, también pesaban sobre los precios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió el martes el uso de aranceles como parte de su estrategia comercial, mientras que China prometió una dura respuesta si Washington insiste en aumentar las tensiones comerciales en medio de las negociaciones en curso.

]]>
<![CDATA[Trump, con documento en mano, insiste en que hay más de lo anunciado en acuerdo con México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-con-documento-en-mano-insiste-en-que-hay-mas-de-lo-anunciado-en-acuerdo-con-Mexico-20190612-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-con-documento-en-mano-insiste-en-que-hay-mas-de-lo-anunciado-en-acuerdo-con-Mexico-20190612-0009.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el martes en que el acuerdo migratorio con México, que se firmó el viernes, incluye más de lo que se ha anunciado y agitó unas hojas de papel frente a periodistas como prueba.

Trump no mostró el documento ni ofreció ningún detalle, pero una fotografía de Reuters del documento plegado permitió a reporteros leer algunas partes.

El acuerdo incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar, y posiblemente cambiar, sus leyes, según la copia.

El texto habla de “un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes”.

Trump le dijo a periodistas que dejaría que México lo anuncie “en el momento adecuado”, pero que “entra en vigencia cuando yo elija”.

El presidente estadounidense había dicho el lunes que México pronto divulgaría parte del acuerdo sin ofrecer detalles.

Al anunciar detalles no divulgados previamente, las autoridades mexicanas dijeron el lunes que tenían 45 días para demostrar que los esfuerzos eran eficaces para reducir los flujos de migrantes, sino tendrían que conversar sobre más medidas con Estados Unidos.

Washington quiere que se declare a México como un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que la nación latinoamericana ha rechazado durante mucho tiempo.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que cualquier acuerdo de ese tipo debería compartir la carga de asilo con otros países latinoamericanos.

El acuerdo evitó que Estados Unidos subiera un 5% los aranceles de importación a todos los productos mexicanos, una medida que Trump había prometido imponer a menos que México colaborara para frenar la migración.

Trump hizo de la reducción de la inmigración ilegal un tema central de su campaña electoral de 2016, pero sus esfuerzos por sacar adelante esa política se han visto frustrados.

México acordó el viernes tomar medidas para controlar el flujo de personas desde América Central, incluido el despliegue de 6.000 efectivos de una nueva guardia nacional en su frontera con Guatemala. El miércoles, los primeros uniformados empezarían a ser desplegados, dijo Ebrard.

Además, el funcionario informó que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) -que obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado por territorio mexicano- se extenderá a tres nuevas ciudades de su frontera norte.

]]>
<![CDATA[Motivos de la oposición al proyecto de ley sobre la extradición a China]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Motivos-de-la-oposicion-al-proyecto-de-ley-sobre-la-extradicion-a-China-20190612-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Motivos-de-la-oposicion-al-proyecto-de-ley-sobre-la-extradicion-a-China-20190612-0007.html El proyecto de ley sobre extradiciones a China continental pone en riesgo la credibilidad y el "alma" de Hong Kong, sostiene la oposición, mientras que el gobierno dice que apunta solamente a llenar un vacío jurídico.

- El proyecto de ley  -

El gobierno de este territorio chino quiere que el Consejo Legislativo (LegCo, parlamento) apruebe una ley autorizando las extradiciones con los territorios con los que no existe un acuerdo bilateral, incluyendo la China continental.

Según las autoridades, el texto llena un vacío jurídico e impedirá que Hong Kong se convierta en un refugio para ciertos criminales. Según el gobierno, existen sistemas para evitar que la ley sirva para que China persiga a opositores políticos.

La jefa del gobierno, Carrie Lam, afirma también que el texto responde a normas internacionales en materia de derechos humanos y que solo afectará a los autores de crímenes graves susceptibles de condenas de más de siete años de prisión.

- Los motivos de la oposición - 

Los opositores temen sin embargo que la población de Hong Kong (7,3 millones de personas) así como la gente que transita por el aeropuerto queden a merced de la justicia china, opaca y politizada.

El rechazo del proyecto reúne a sectores muy distintos de la población, incluyendo abogados, influyentes organizaciones jurídicas, directivos empresariales, cámaras de comercio, periodistas, activistas y diplomáticos occidentales.

Pero la lucha contra el poder solo es el último capítulo de lo que muchos ven como un combate para salvar el alma de Hong Kong.

El territorio es desde hace diez años teatro de convulsiones políticas entre las autoridades favorables a Pekín y los opositores, que denuncian el control chino que atenta contra sus libertades.

- "Un país, dos sistemas" -

China recuperó el control del territorio en 1997, hasta entonces una colonia británica, tras un acuerdo con Londres. 

Hong Kong tiene cierta autonomía y goza de libertades que no existen en China continental, en teoría hasta 2047. El sistema llamado "un país, dos sistemas" garantiza en principio la libertad de expresión y la independencia de la justicia.

Además el estado de derecho y el sistema judicial heredados de Reino Unido son un factor esencial del éxito económico de este centro financiero mundial.

Pero los opositores acusan a China de incumplir el acuerdo y de querer limitar las libertades de Hong Kong antes de la expiración del plazo.

- Las consecuencias de la ley -

El gobierno asegura que la ley de extradiciones no afectará al sistema de Hong Kongpero sus detractores creen que tendrá enormes consecuencias.

"La credibilidad de Hong Kong está ahora en juego", dijo a la cadena CNBC Tara Joseph, presidenta de la cámara de comercio estadounidense, tras la masiva manifestación del domingo, que según los organizadores reunió a un millón de personas.

Los opositores temen que Pekín persiga tanto a los hongkoneses como a los extranjeros en su territorio, lo que afectaría a su reputación como plaza financiera y económica.

Estados Unidos, inmerso en una guerra comercial con China, cree por su parte que la ley podría "dañar el entorno económico de Hong Kong y someter a nuestros ciudadanos que residen o visitan Hong Kong al sistema judicial caprichoso de China".

- Las próximas etapas  -

La jefa del gobierno, Carrie Lam, no ha dado ningún signo de querer retirar el proyecto de ley. El voto final está previsto el 20 de junio pero el LegCo tuvo que aplazar los debates previstos el miércoles por nuevas manifestaciones.

Los manifestantes, igual que hicieron en el gran movimiento pro-democrático de 2014 que no obtuvo resultados, bloquearon el centro de la ciudad con barreras metálicas y paralizaron la circulación.

Sin embargo, y a pesar de la movilización, el sentimiento general es que el proyecto terminará siendo adoptado por el parlamento, dominado por los diputados favorables a Pekín.

Si fuera el caso, sería una victoria para Pekín y los observadores temen que la sociedad se polarice todavía más y lleve a algunos opositores a renunciar a la no violencia.

]]>
<![CDATA[Enfrentamientos en Hong Kong cuando manifestantes trataron de irrumpir en el Parlamento]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Enfrentamientos-en-Hong-Kong-cuando-manifestantes-trataron-de-irrumpir-en-el-Parlamento-20190612-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Enfrentamientos-en-Hong-Kong-cuando-manifestantes-trataron-de-irrumpir-en-el-Parlamento-20190612-0006.html Violentos enfrentamientos estallaron este miércoles en Hong Kong cuando la policía trató de impedir que los manifestantes contrarios a un proyecto de ley sobre las extradiciones a la China continental irrumpieran en el Parlamento de la ciudad.

La policía usó gases lacrimógenos, porras y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, mientas decenas de miles de personas bloqueaban arterias clave en una muestra de fuerza contra los planes del gobierno.

El jefe de la policía, Stephen Lo, declaró que los policías habían actuado con "moderación" hasta que unos "gánsteres" intentaron tomar el parlamento.

Los enfrentamientos empezaron poco después de las 15H00 (07H00 GMT), la hora límite que los manifestantes habían dado al gobierno para abandonar el polémico proyecto de ley.  

Las filas de la policía antidisturbios fueron rápidamente superadas por los manifestantes, muchos de ellos con máscaras, cascos o gafas protectoras.

A última hora de la mañana, con la multitud en aumento y las carreteras principales bloqueadas por manifestantes, los representantes del Consejo Legislativo (Legco) habían anunciado que retrasaban la segunda lectura del proyecto de ley "a una fecha posterior". 

"Llamo a los ciudadanos que se han concentrado a la moderación, a dispersarse pacíficamente y a no desafiar la ley", había pedido en vano Matthew Cheung, secretario en jefe del gobierno, en un video difundido en las redes sociales.

Decenas de miles de personas ocuparon las vías, obstruyendo el tráfico, en una táctica parecida a la de los manifestantes de 2014 durante el "Movimiento de los paraguas", que exigía la elección del Jefe del Ejecutivo por sufragio universal y que bloqueó intersecciones durante más de dos meses. 

Una vez vencido el plazo dado por los manifestantes, éstos irrumpieron en la explanada del LegCo en un intento de entrar en el edificio, lanzando objetos a la policía antidisturbios, entre ellos barras metálicas. La policía respondió cargando contra los manifestantes, que se escudaban en paraguas. 

Los manifestantes se ayudaron de barreras metálicas y algunos incluso arrancaron adoquines de las veredas. 

La excolonia británica, un importante centro financiero internacional, acogió el domingo la mayor manifestación ocurrida en ese territorio desde su devolución a China en 1997. Más de un millón de personas salieron a las calles, según los organizadores, para exigir a las autoridades que renuncien al proyecto de ley. 

Sin embargo, la primera ministra hongkonesa, Carrie Lam, se negó a retirarlo, y advirtió a la oposición en contra de cualquier "acción radical". 

"La única cosa responsable ahora es que Carrie Lam retire ese malvado proyecto, o al menos que lo ponga en un cajón para resolver la crisis", declaró el diputado demócrata Fernando Cheung.

"Si intenta aprobarlo a toda costa, si ordena a la policía reprimir, temo (...) que corra sangre", agregó.

El texto ha provocado las críticas de los países occidentales y las protestas de los hongkoneses que temen caer en manos de un sistema de justicia chino opaco y politizado, y creen que esta reforma perjudicará la imagen internacional y el atractivo de la ciudad semiautónoma.

- Huelgas -

En virtud del acuerdo de 1984 entre Londres y Pekín que rigió en su retrocesión, en 1997, Hong Kong goza de una semiautonomía y de libertades que no existen en la China continental. En teoría, esta situación debería prolongarse hasta 2047.

Sin embargo, desde hace cerca de una década, en la excolonia británica se vive una fuerte agitación política por la preocupación que despierta la creciente injerencia de Pekín en sus asuntos internos, y por la sensación de que el acuerdo de retrocesión y el famoso principio de "Un país, dos sistemas" no se estén respetando. 

Más de un centenar de empresas y comercios hongkoneses anunciaron que este miércoles cerrarían sus puertas para protestar contra el proyecto de ley.

Los principales sindicatos estudiantiles llamaron al boicot de los cursos para que los alumnos participaran en la protesta. 

Más de 1.600 empleados de compañías aéreas firmaron una petición para que su sindicato se adhiriera a la huelga. Un sindicato de conductores de autobús invitó a los choferes a conducir lentamente para expresar su apoyo a los manifestantes. 

Profesores, enfermeros y trabajadores sociales también indicaron que harían huelga. 

El proyecto de ley contempla la extradición a todas las jurisdicciones con las que no existe un acuerdo bilateral, incluida China continental.

La votación final del texto está prevista el 20 de junio. 

Las autoridades afirman que esta ley llenará un vacío legal y hará que la ciudad ya no sea un refugio seguro para algunos criminales. Garantizan la existencia de salvaguardias para asegurar que cumpla con las normas internacionales de derechos humanos y que no se dirija a los opositores políticos de China.

Pero tras años de tensiones políticas en la antigua colonia británica, muchos hongkoneses ya no creen en las promesas de su Ejecutivo, que está alineado con Pekín, y sospechan de las intenciones del gobierno chino, especialmente bajo Xi Jinping.

]]>
<![CDATA[Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-prohibira-los-plasticos-de-un-solo-uso-en-2021-20190611-0146.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-prohibira-los-plasticos-de-un-solo-uso-en-2021-20190611-0146.html Bolsas, botellas y otros objetos de plástico de un solo uso estarán prohibidos en Canadá a partir de 2021, anunció el lunes el primer ministro Justin Trudeau, que apunta a hacer de la preservación del medio ambiente una de sus prioridades de cara a las elecciones legislativas de octubre. 

"La polución por plástico es una plaga mundial", dijo a la prensa el dirigente liberal al anunciar que la lista precisa de productos prohibidos será anunciada después de la realización de evaluaciones científicas. 

"Como padres, cuando llevamos a los niños a la playa tenemos que buscar arena que no esté colmada de plástico, de botellas o espuma de poliestireno", dijo.

De aquí a 2021 se realizarán evaluaciones científicas para determinar la lista de los artículos que serán prohibidos.

Canadá apunta también a responsabilizar a los productores de plásticos, fundamentalmente a los "fabricantes de botellas", por "el ciclo completo de vida" de sus productos, señaló.

Los fabricantes, así como las empresas que usan los plásticos, deberán dotarse de un plan de reciclaje.

"Este cambio" va a quitar una responsabilidad de los hombros a los municipios y "permitir un reciclaje mucho mayor", agregó el primer ministro.

Ese anuncio es "un primer paso hacia la buena dirección", reaccionó en un comunicado la oenegé de protección del medioambiente Greenpeace. "[Esperamos] que no se trate de una vana promesa con fines electorales", añadió. 

Andrew Scheer, líder del partido conservador y principal rival de Trudeau, criticó una medida que considera como "un gesto simbólico" que tendrá "un impacto negativo para los consumidores, los empleos" y la economía canadiense. 

Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, así como la Unión Europea en su conjunto, suscribieron hace un año, durante la cumbre del G7 en Quebec, una nueva carta contra la polución plástica de los océanos. Estados Unidos y Japón se abstuvieron. 

En ese texto, basado en el voluntariado, los países adherentes y la UE se comprometieron a que el 100% de los plásticos sean reciclables, recuperables y reutilizables en todo el mundo antes de 2030.

- Toneladas de desechos -

Desde entonces, 21 países suscribieron el convenio, según Trudeau, y la UE se dotó de una legislación para prohibir los productos de plástico de uso único más comunes, es decir unas diez categorías de artículos que representan 70% de los desechos que van a parar a playas y océanos.  

En Canadá, numerosas ciudades ya han prohibido las bolsas de plástico y algunas provincias anunciaron medidas relativas a otros productos, pero hace falta "una solución nacional", dijo Trudeau. 

"Todos los años, los canadienses tiran más de 3 millones de toneladas de desechos plásticos. Esto significa una pérdida de valor que puede alcanzar unos 8.000 millones de dólares por año y constituye un importante desperdicio de recursos y de energía", precisó el jefe de gobierno en un comunicado.

Reciclar los plásticos permitirá reducir la polución y crear unos 42.000 empleos en Canadá, señaló.

Un millón de pájaros y más de 100.000 mamíferos sufren cada año en el mundo heridas o mueren al quedar atrapados en medio de desechos plásticos o comiéndolos al confundirlos con alimentos, sostuvo el comunicado. 

El medio ambiente se presenta como uno de los principales temas de campaña para las legislativas canadienses de octubre. 

Los liberales en el poder son acusados por el Nuevo Partido Democrático (oposición de izquierda) y los verdes de haber nacionalizado un controvertido oleoducto en el oeste del país. 

El gobierno de Trudeau tiene que decidir en breve si autoriza triplicar la capacidad de este oleoducto, que transportaría 890.000 barriles de petróleo por día desde la provincia de Alberta, en el oeste, hasta el puerto de Vancouver, en el Pacífico, para exportarlos a Asia.

]]>
<![CDATA[México anuncia despliegue de Guardia Nacional tras acuerdo con EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-anuncia-despliegue-de-Guardia-Nacional-tras-acuerdo-con-EE-UU-20190611-0149.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-anuncia-despliegue-de-Guardia-Nacional-tras-acuerdo-con-EE-UU-20190611-0149.html México empezará este miércoles el despliegue de efectivos de su recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala como parte de un acuerdo con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes, dijo el martes el canciller del país latinoamericano, Marcelo Ebrard.

El funcionario informó además que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) -que obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado por territorio mexicano- se extenderá a tres nuevas ciudades de su frontera.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que 3.000 efectivos están siendo enviados para controlar el flujo de migrantes centroamericanos.

“No vale la pena tener una buena relación con EEUU y que al mismo tiempo pasen miles y miles de personas sin ser registradas; por razones propias debemos registrar a las personas que transiten por nuestro territorio", dijo Ebrard.

El diplomático que encabezó la negociación con sus contrapartes estadounidenses el 7 de junio, lideradas por el vicepresidente Mike Pence, explicó que quienes transiten por el territorio mexicano tienen la obligación de declarar "quiénes son, a qué vienen y de qué nacionalidad son".

México tiene una larga tradición de asilo y refugio, y "solo pretendemos ejercer la ley mexicana", señaló

Por lo tanto, México también recibirá a personas retornadas de EEUU mientras son resueltos sus trámites, de las cuales ya hay 10.000 en la frontera norte, y otras 20.000 esperan presentar sus solicitudes de asilo, en algún punto migratorio.

 

]]>
<![CDATA[Alemania busca prohibir "terapias de conversión" para homosexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-busca-prohibir-terapias-de-conversion-para-homosexuales-20190611-0135.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-busca-prohibir-terapias-de-conversion-para-homosexuales-20190611-0135.html Alemania considera prohibir las llamadas “terapias de conversión” destinadas a cambiar la orientación de los homosexuales, informó el martes el ministro de salud.

“La homosexualidad no es una enfermedad y, por lo tanto, no hay necesidad de terapia”, dijo el ministro Jens Spahn, expresando su apoyo a la prohibición en la que trabajan su cartera y el Ministerio de Justicia.

La terapia de conversión, que puede incluir hipnosis o descargas eléctricas, se basa en la creencia de que ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero es una enfermedad mental curable. Normalmente los tratamientos son decididas por familiares, terapeutas o consejeros religiosos.

“Tenemos que convencer a los padres para que acepten a sus hijos tal como son y debemos eliminar las preocupaciones de los jóvenes que se sienten avergonzados”, dijo Spahn.

    “Es por eso que necesitamos un mensaje fuerte del Estado y una legislación para proteger a los homosexuales de patologización, discriminación, estigmatización y, por lo tanto, de sufrimiento”.

En Alemania, se estima que hay 1.000 intentos por año para cambiar la orientación de los homosexuales, según la Fundación Magnus Hirschfeld, una organización con sede en Berlín que lucha contra la discriminación.

]]>
<![CDATA[Petróleo cotiza estable, preocupaciones por demanda contrarrestan recortes OPEP]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-cotiza-estable-preocupaciones-por-demanda-contrarrestan-recortes-OPEP-20190611-0134.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Petroleo-cotiza-estable-preocupaciones-por-demanda-contrarrestan-recortes-OPEP-20190611-0134.html El petróleo cotizó estable el martes, en medio de las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial que podría frenar la demanda y las expectativas de que la OPEP y sus aliados extenderán los recortes a la producción.

* Los participantes del mercado también esperaban los datos semanas de inventarios de crudo en Estados Unidos. El Instituto Americano del Petróleo dará a conocer más tarde el martes sus datos, mientras que el gobierno lo hará el miércoles.

* Los futuros del crudo Brent, el referencial mundial, cerraron sin cambios a 62,29 dólares por barril. El crudo en Estados Unidos, en tanto, ganó apenas 1 centavo a 53,27 dólares.

* El precio del Brent y del WTI ha bajado casi un 20% desde su máximo de 2019 alcanzado en abril, por encima de los 75 dólares por barril, presionado por una desaceleración económica que ha comenzado a afectar la demanda.

* La Administración de Información de Energía estadounidense recortó su pronóstico de crecimiento para la demanda mundial de petróleo en 160.000 barriles por día a 1,22 millones de bpd.

* Pero el respaldo a los precios llegó del optimismo de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos productores aliados, entre ellos Rusia, un grupo conocido como OPEC+, extenderían un acuerdo de recorte de producción que comenzó a regir a principios de año.

* La OPEP+ se reunirá a fines de junio o principios de julio para decidir si extiende el pacto. Los comentarios de Rusia el lunes y los dichos de Arabia Saudita la semana pasada aumentaron las expectativas de que el acuerdo se renovará.

* El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el lunes que aún hay riesgo de que los productores bombeen demasiado petróleo y que los precios caigan con fuerza, sugiriendo que Moscú podría respaldar una extensión del pacto.

]]>
<![CDATA[Pelosi: "Estoy harta de Trump"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pelosi-Estoy-harta-de-Trump-20190611-0143.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pelosi-Estoy-harta-de-Trump-20190611-0143.html  La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el martes que está “harta” de hablar del presidente Donald Trump y lo acusó de desviar la atención de los temas importantes al polemizar sobre el comercio y el estado de las manufacturas del país.

“Estoy harta de él. Ni siquiera quiero hablar de él”, afirmó la influyente legisladora en una conferencia en Washington, en respuesta a una pregunta sobre la más reciente arremetida del mandatario republicano.

La semana pasada, Trump dijo que a Pelosi - la demócrata más poderosa del país - es “una desgracia (...) una persona horrible, desagradable, vengativa”.

Consultada en la conferencia sobre cómo se toma los insultos que le dirige el presidente, Pelosi respondió: “Simplemente veo de dónde vienen. Mi posición mejora cada vez que él me critica, así que, ¿qué puedo decirles?, pero no pasemos tanto tiempo hablando de esto porque esa es su victoria, es un comandante en jefe dedicado a desviar la atención”.

Trump no había utilizado tantas referencias hostiles contra Pelosi como en el caso de otras figuras políticas, pero en las últimas semanas la situación cambió cuando los demócratas intensificaron sus cuestionamientos al presidente y hablaron sobre la posibilidad de someterlo a un juicio político.

Pelosi se negó a confirmar los reportes de medios que indicaron que les dijo a sus colegas demócratas que Trump debería estar en prisión, en lugar de ser impugnado, debido a su comportamiento en torno a la investigación del fiscal especial Robert Mueller por la interferencia electoral de Rusia en 2016.

Sin embargo, afirmó respecto a la posibilidad de una impugnación: “No está descartada”.

]]>
<![CDATA[EE UU pidió formalmente a Reino Unido que extradite a Julian Assange]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-pidio-formalmente-a-Reino-Unido-que-extradite-a-Julian-Assange-20190611-0111.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-pidio-formalmente-a-Reino-Unido-que-extradite-a-Julian-Assange-20190611-0111.html  El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió formalmente a Gran Bretaña que extradite a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, para que enfrente cargos de conspiración para piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje, confirmó el Reino Unido.

 

"El Sr. Assange fue arrestado en relación con una solicitud de extradición provisional de Estados Unidos. Está acusado de delitos que incluyen el uso indebido de computadoras y la divulgación no autorizada de información de la defensa nacional", dijo a Reuters un portavoz del departamento de seguridad interna de Gran Bretaña.

 

 "Ahora hemos recibido la solicitud de extradición completa", agregó.

 

Los abogados de Assange no hicieron comentarios de inmediato. Fuentes de seguridad de ambos países dijeron que los fiscales estadounidenses enviaron la solicitud formal de extradición a las autoridades del Reino Unido la semana pasada, poco antes de que expirara el plazo legal.

 

El 11 de abril, la policía sacó por la fuerza al fundador de WikiLeaks de la Embajada de Ecuador en el centro de Londres. Assange se había refugiado allí en 2012 debido a que las autoridades suecas lo buscaban para interrogarlo en una investigación de agresión sexual.

Fuentes familiarizadas con la solicitud de extradición dijeron que se basa en una acusación de fiscales federales en Alexandria, en Virginia, presentada contra Assange en mayo.

 La acusación agregó 17 cargos criminales a una anterior que se presentó en marzo de 2018. Los nuevos cargos incluyen la violación de un estatuto de espionaje de Estados Unidos.

La acusación previa alegó que Assange conspiró con el exsoldado estadounidense Chelsea Manning para piratear un sistema informático del Gobierno.

Manning fue arrestada y condenada por una corte marcial militar por filtrar cientos de miles de informes del Gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks. Pero el presidente Barack Obama redujo a siete años la pena de prisión y fue puesta en libertad.

]]>
<![CDATA[Peronista Miguel Ángel Pichetto será candidato a la vicepresidencia de Macri]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peronista-Miguel-Angel-Pichetto-sera-candidato-a-la-vicepresidencia-de-Macri-20190611-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peronista-Miguel-Angel-Pichetto-sera-candidato-a-la-vicepresidencia-de-Macri-20190611-0106.html El senador peronista Miguel Ángel Pichetto acompañará al mandatario Mauricio Macri en la fórmula presidencial del oficialismo para las elecciones de octubre, informaron medios de Argentina el martes.

 Una portavoz del Gobierno no pudo confirmar de forma inmediata la información, que se conoció un día antes de que cierre el plazo legal para la presentación de alianzas electorales.

Pasadas las 3 y media de la tarde, voceros presidenciales confirmaron a los medios que Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Cambiemos.

El nombre de Pichetto había empezado a sonar con fuerza cerca del mediodía. Más temprano, uno de los principales colaboradores del Presidente confirmó que el nombre del vice sería "una sorpresa". "No sé si un tapado, pero sí una sorpresa ", advirtió.

En las últimas horas había vuelto a sonar el nombre de Miguel Ángel Pichetto, que esta mañana resaltó que votaría por el Jefe del Estado en un eventual balotaje. "No vuelvo al pasado. Con Macri la Argentina volvió al mundo. Un triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández es la vuelta al pasado", dijo.

]]>
<![CDATA[Costa Rica : Allanan casa de expresidente Arias por denuncias de abuso sexual]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Costa-Rica--Allanan-casa-de-expresidente-Arias-por-denuncias-de-abuso-sexual-20190611-0117.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Costa-Rica--Allanan-casa-de-expresidente-Arias-por-denuncias-de-abuso-sexual-20190611-0117.html Agentes fiscales y judiciales de Costa Rica inspeccionaron este martes la casa del expresidente Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, como parte de una investigación sobre denuncias de abuso sexual, informaron las autoridades.

 

      La Fiscalía Adjunta de Género realizó la diligencia en horas de la mañana en la residencia del exmandatario, en el oeste de San José, por una solicitud de la defensa de Arias, quien gobernó Costa Rica entre 1986-1990 y entre 2006-2010, informó el Ministerio Público (fiscalía).

 

      Arias, de 78 años, enfrenta dos causas abuso sexual, uno de la médica Alexandra von Herold y otro de la modelo y exreina de belleza Yazmín Morales, aunque varias otras mujeres revelaron públicamente haber sufrido distintas formas de acoso a manos del exmandatario.

 

      La fiscalía indicó en un correo electrónico que no daría más detalles de la gestión por estar el caso en investigación.

]]>
<![CDATA[Sismo de 4,7 grados sorprendió a Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-47-grados-sorprendio-a-Peru-20190611-0124.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-47-grados-sorprendio-a-Peru-20190611-0124.html Un sismo de magnitud 4,7 se registró a las 07:28 a.m. de este martes en la región Tumbes  en Perú, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Reportó el Comercio de Perú que de acuerdo con el IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 42 kilómetros al sur de Zarumilla, en la región de Tumbes, y a 25 kilómetros de profundidad.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

]]>
<![CDATA[UE está más cerca de sancionar a Italia, que se inclina por compromiso]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/UE-esta-mas-cerca-de-sancionar-a-Italia-que-se-inclina-por-compromiso-20190611-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/UE-esta-mas-cerca-de-sancionar-a-Italia-que-se-inclina-por-compromiso-20190611-0100.html La Unión Europea estaba el martes más cerca de sancionar a Italia por el aumento de su deuda, mientras autoridades en Roma intentaban evitar un procedimiento que podría gravar al país con grandes multas y alejar a los inversores.

Enviados de los gobiernos de la UE estuvieron de acuerdo en que se justificaba una medida disciplinaria, según un documento confidencial visto por Reuters, que confirma la evaluación de la Comisión Europea de que Italia está infringiendo las reglas fiscales al no recortar su enorme deuda pública.

El presidente saliente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo que Italia estaba “avanzando en una dirección equivocada” y que se arriesgaba a un procedimiento que podría durar años.

Italia y la Comisión han estado en desacuerdo sobre cuestiones fiscales desde que un gobierno de coalición euroescéptico asumió hace un año armado con ambiciosos planes de gasto fiscal.

Sin embargo, en una rara muestra de unidad después de varias disputas en los últimos meses, los líderes de la coalición italiana acordaron de la noche a la mañana abordar las preocupaciones de la UE.

El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo después de una reunión que trabajarían juntos para evitar una medida disciplinaria de la UE.

“Nuestro objetivo compartido es evitar la infracción al tiempo que salvaguardamos el crecimiento económico, el empleo y los recortes de impuestos”, agregó el vice primer ministro Matteo Salvini, de la Liga de extrema derecha.

La deuda de Roma ha ido aumentando constantemente desde un mínimo del 104% del Producto Interno Bruto en 2007 y hasta un 132%, sólo por detrás de la de Grecia dentro de la zona euro.

]]>
<![CDATA[Exlíder de las Farc tomó posesión en el Congreso de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exlider-de-las-Farc-tomo-posesion-en-el-Congreso-de-Colombia--20190611-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exlider-de-las-Farc-tomo-posesion-en-el-Congreso-de-Colombia--20190611-0077.html Un exlíder de la desmovilizada guerrilla de las Farc, acusado de narcotráfico y solicitado en extradición por Estados Unidos, se posesionó el martes como congresista pese a la oposición del Gobierno de Colombia y a una larga disputa judicial entre tribunales.

Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, asumió uno de los 10 escaños que le otorgó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) un acuerdo de paz firmado en 2016 con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

El exnegociador en Cuba y líder de la desmovilizada guerrilla no se había posesionado en julio pasado como legislador tras su captura en abril de 2018, acusado de estar implicado en un plan para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, valoradas en unos 320 millones de dólares.

“Voy con ganas de trabajar en todas las instancias que se pueda para lograr darle firmeza al acuerdo de paz”, dijo Hernández, de 52 años y quien sufre de ceguera, minutos después de asumir como legislador en la Cámara de Representantes.

El exlíder rebelde permaneció detenido en una cárcel de Bogotá hasta mediados de mayo, pero cuando salía de la prisión por orden de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de investigar, juzgar y sentenciar a los responsables de los crímenes ocurridos en el conflicto con las Farc, fue recapturado luego que aparecieron nuevas pruebas en su contra.

Sin embargo, dos semanas después la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad luego que otro tribunal le reconoció su condición de congresista. Pese a su posesión como legislador, Hernández continúa bajo investigación por parte de la Corte Suprema por las acusaciones de narcotráfico.

La fiscalía sostiene que Hernández negoció el cargamento de cocaína después de la firma del acuerdo, a finales de 2016, por lo que no debe tener los beneficios de la JEP que contempla la no extradición y penas más benévolas que la justicia ordinaria.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha calificado al exlíder de las FARC como “un mafioso” y el lunes pidió a la Procuraduría General suspenderlo de su cargo como congresista. Estados Unidos calificó a mediados de mayo de “lamentable” la decisión de dejar libre a Hernández.

 

]]>
<![CDATA[China amenaza con responder a EE UU si aplica nuevas sanciones comerciales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-amenaza-con-responder-a-EE-UU-si-aplica-nuevas-sanciones-comerciales-20190611-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-amenaza-con-responder-a-EE-UU-si-aplica-nuevas-sanciones-comerciales-20190611-0082.html China responderá con firme determinación si Estados Unidos insiste en escalar las tensiones comerciales, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que había nuevos aranceles listos para ser implementados si no se alcanzaba un acuerdo en la reunión del G20 de junio.

Trump ha dicho repetidamente que se está preparando para reunirse con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre de Osaka a finales de junio, pero China no lo ha confirmado.

Trump dijo la semana pasada que después de la reunión de los líderes de las economías más grandes del mundo decidiría si poner en práctica la amenaza de imponer aranceles a productos chinos por un valor de al menos 300.000 millones de dólares.

El lunes, Trump dijo que estaba dispuesto a imponer otra ronda de aranceles a las importaciones chinas si no podía avanzar en las conversaciones comerciales con Xi en Osaka.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, no se vería en la necesidad de confirmar una reunión de Xi-Trump en el G20, diciendo que la información se daría a conocer una vez que estuviera disponible para el ministerio.

“China no quiere librar una guerra comercial, pero no nos asusta librar una guerra comercial”, dijo, y añadió que la puerta de China estaba abierta a conversaciones entre iguales.

“Si Estados Unidos sólo quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos con determinación y lucharemos hasta el final”.

Las tensiones entre Washington y Pekín aumentaron bruscamente en mayo después de que la administración Trump acusara a China de haber incumplido sus promesas de hacer cambios económicos estructurales durante meses de conversaciones comerciales.

Estados Unidos está buscando cambios radicales, incluyendo el fin de la exportación forzada de tecnología y el robo de secretos comerciales estadounidenses. También quiere frenar los subsidios a las empresas estatales chinas y mejorar el acceso de las empresas estadounidenses a los mercados chinos.

El 10 de mayo, Trump subió los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares hasta en un 25% y tomó medidas para recaudar impuestos sobre otros 300.000 millones de dólares en importaciones chinas. Pekín tomó represalias con subidas de tarifas en una lista revisada de 60.000 millones de dólares en bienes estadounidenses.

Los inversores temen que China tome represalias al poner a las empresas estadounidenses en una lista negra o prohibir las exportaciones a Estados Unidos de metales de tierras raras, que se utilizan en productos como chips de memoria, baterías recargables y teléfonos celulares.

]]>
<![CDATA[Liberados dirigentes de protestas contra Ortega en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberados-dirigentes-de-protestas-contra-Ortega-en-Nicaragua-20190611-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberados-dirigentes-de-protestas-contra-Ortega-en-Nicaragua-20190611-0027.html Los principales dirigentes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega fueron liberados este martes bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana, según fuentes opositoras.

Videos subidos en redes sociales mostraron a los opositores liberados gritando "Nicaragua" y "justicia" mientras ondeaban la bandera nacional y se abrazaban con sus familiares tras salir de la cárcel en un microbús de la Cruz Roja Internacional. El economista opositor Juan Sebastián Chamorro dijo que 56 presos fueron liberados este martes.

]]>
<![CDATA[Liberados dirigentes de protestas contra Ortega en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberados-dirigentes-de-protestas-contra-Ortega-en-Nicaragua--20190611-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberados-dirigentes-de-protestas-contra-Ortega-en-Nicaragua--20190611-0025.html Los principales dirigentes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega fueron liberados este martes bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana, según fuentes opositoras.

Videos subidos en redes sociales mostraron a los opositores liberados gritando "Nicaragua" y "justicia" mientras ondeaban la bandera nacional y se abrazaban con sus familiares tras salir de la cárcel en un microbús de la Cruz Roja Internacional. El economista opositor Juan Sebastián Chamorro dijo que 56 presos fueron liberados este martes.

]]>
<![CDATA[Boris Johnson promete bajar impuestos en el inicio de la carrera para suceder a May]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Boris-Johnson-promete-bajar-impuestos-en-el-inicio-de-la-carrera-para-suceder-a-May-20190610-0128.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Boris-Johnson-promete-bajar-impuestos-en-el-inicio-de-la-carrera-para-suceder-a-May-20190610-0128.html Boris Johnson prometió recortes de impuestos para las personas con mayores ingresos si se convierte en el próximo primer ministro de Reino Unido, en el inicio de la atestada carrera para reemplazar a Theresa May, con el Brexit como telón de fondo de una carrera que comienza oficialmente este lunes.

May dimitió el viernes como líder del gobernante Partido Conservador, tras haber fracasado en sus tres intentos de que el Parlamento apoyara su acuerdo de divorcio con la Unión Europea.

Las postulaciones deben entregarse el lunes, y cada uno de los 11 candidatos que han dicho que se presentarán necesitarán conseguir al menos ocho partidarios de los más de 300 parlamentarios electos de los conservadores.

Es posible que varios de los contendientes no logren el apoyo necesario y esta semana habrá una votación que podría reducir aún más el número de candidatos.

El exsecretario de Relaciones Exteriores Johnson es el claro favorito de las casas de apuestas y, según las encuestas, es el más popular entre los 160.000 miembros del partido que finalmente decidirán el próximo líder.

Su promesa de elevar de 50.000 libras esterlinas (63.335 dólares) a 80.000 libras el nivel en el que los trabajadores comienzan a pagar un impuesto sobre la renta del 40% acaparó los titulares de los medios de comunicación el lunes.

La decisión costaría 9.600 millones de libras (12.200 millones de dólares) anuales y se financiaría en parte con dinero reservado en el presupuesto actual para hacer frente a las consecuencias de Brexit, según el diario The Daily Telegraph.

Johnson, que también sugirió que Londres podría retener un pago acordado por el Brexit de 39.000 millones de libras, es uno de los candidatos que ha declarado que Reino Unido abandonará la UE con o sin un acuerdo en la actual fecha límite, el 31 de octubre.

]]>
<![CDATA[Liberan a 50 "presos políticos" en Nicaragua a cambio de no volver a protestar]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberan-a-50-presos-politicos-en-Nicaragua-a-cambio-de-no-volver-a-protestar-20190610-0127.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberan-a-50-presos-politicos-en-Nicaragua-a-cambio-de-no-volver-a-protestar-20190610-0127.html El gobierno de Nicaragua anunció el lunes que liberó a 50 “presos políticos” en cumplimiento de una nueva y controversial ley de amnistía que, a cambio del beneficio, les prohíbe volver a protestar contra el presidente Daniel Ortega, en medio de la peor crisis política del país en décadas.

Los presos fueron trasladados desde de la madrugada del lunes a sus casas, según un comunicado de la Cruz Roja Internacional. La secretaría de Gobernación dijo que los liberados habían cometido delitos “contra la seguridad común y tranquilidad pública” y que continúa preparando la liberación de más reos imputados por las mismas causas.

“Estoy libre pero me siento preso aún”, dijo a Reuters Hansell Vásquez, uno de los liberados, en alusión a la Ley de Amnistía que les prohíbe salir a protestar nuevamente contra el gobierno porque si no la absolución pierde efecto.

La ley aprobada el sábado por el Parlamento, de mayoría oficialista, es vista por organismos de derechos humanos y opositores como un intento por dejar impunes crímenes cometidos por policías y fuerzas de choque del gobierno contra quienes protestaron en 2018 contra el gobierno de Ortega.

Nicaragua vive su peor crisis política desde la guerra civil de los ochenta. En abril de 2018, universitarios comenzaron a protestar una reforma a la seguridad social. Las manifestaciones se intensificaron cuando fuerzas policiales las reprimieron y murieron los primeros estudiantes, aunque luego la medida fue revocada.

Durante el conflicto, 324 personas perdieron la vida, la mayoría a manos de uniformados y grupos civiles leales al Gobierno, mientras casi 700 activistas antigubernamentales fueron apresados y acusados de terrorismo por las autoridades, según organismos de derechos humanos.

El gobierno del país centroamericano ha liberado casi a 600 reos desde que se instaló un diálogo nacional con la oposición para buscarle una salida a la crisis, pero 132 continúan detenidos, según datos del Comité de Familiares de Presos Políticos.

]]>
<![CDATA[Gobierno EEUU cambia normas para que niños migrantes en custodia sean liberados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-EEUU-cambia-normas-para-que-ninos-migrantes-en-custodia-sean-liberados-20190610-0126.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-EEUU-cambia-normas-para-que-ninos-migrantes-en-custodia-sean-liberados-20190610-0126.html El Gobierno del presidente Donald Trump está cambiando la forma en que evalúa a quienes quieren patrocinar a los menores que cruzaron solos la frontera con México, en un esfuerzo por acelerar la liberación de miles de niños migrantes que actualmente están bajo custodia estadounidense.

Con el cambio, anunciado el viernes a los funcionarios, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés), que alberga a niños migrantes no acompañados, ya no requerirá una verificación de los registros de inmigración de los posibles patrocinadores.

En mayo de 2018, el HHS comenzó a enviar rutinariamente las huellas digitales de los candidatos a patrocinadores al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para verificar sus registros sobre su historial de inmigración.

Evelyn Stauffer, portavoz del HHS, dijo que suspender la verificación de antecedentes de inmigración podría acelerar la liberación de los niños por lo menos dos o tres días.

Cerca de 13.200 niños están bajo la custodia del HHS, sostuvo Stauffer. En mayo, los niños pasaron un promedio de 48 días en refugios del HHS antes de ser entregados a los patrocinadores, señaló.

Los niños que son entregados a personas como abuelos, hermanos adultos y primos, a quienes se aplica este cambio, tienden a permanecer en custodia durante más tiempo que aquellos entregados a sus padres, debido al aumento de los requisitos de verificación. En algunos casos, permanecen en custodia por meses.

El HHS continuará compartiendo huellas digitales con el ICE, que por su parte seguirá verificando los antecedentes de posibles patrocinadores. Pero con este cambio, los trabajadores sociales del HHS ya no revisarán los resultados, lo que retrasa significativamente el proceso, dijo Stauffer.

El cambio se da en momentos en que el HHS dice que tiene problemas para refugiar a una oleada de niños -en su mayoría centroamericanos- que cruzan la frontera desde México sin un padre o tutor legal. Los agentes fronterizos detuvieron a 11.507 niños sin compañía en mayo, el número mensual más alto desde al menos 2010, según datos oficiales.

Los niños que cruzan la frontera sin compañía son transferidos de la custodia de la patrulla fronteriza a los refugios del HHS hasta que puedan ser entregados a un patrocinador evaluado, generalmente un pariente.

Trump dijo que los menores no acompañados se aprovechan de las “lagunas” en la ley de inmigración estadounidense y propuso cambiar las leyes y regulaciones que imponen restricciones sobre el tiempo y las condiciones en que los niños pueden ser detenidos. Además, está presionando a México para que haga más para detener el flujo de migrantes a través de su país.

]]>
<![CDATA[Barril cae 1% por guerra comercial entre China y EEUU, incertidumbre en recortes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-cae-1-por-guerra-comercial-entre-China-y-EEUU-incertidumbre-en-recortes-20190610-0125.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-cae-1-por-guerra-comercial-entre-China-y-EEUU-incertidumbre-en-recortes-20190610-0125.html Los precios del petróleo cayeron el lunes más de un 1% en una sesión en la que las tensiones comerciales entre Washington y Pekín continuaron amenazando la demanda, mientras que grandes productores como Arabia Saudita y Rusia aún no alcanzan un acuerdo sobre si extenderán un pacto de reducción del bombeo.

* Los futuros del Brent, el referencial petrolero, cayeron 1 dólar, o un 1,6%, a 62,29 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, en tanto, bajaron 73 centavos, o un 1,4%, a 53,26 dólares por barril.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está listo para imponer otra ronda de aranceles a las importaciones de bienes chinos si no alcanza un acuerdo comercial con el presidente de China en la cumbre del G-20 más adelante este mes.

* El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que está abierto a más negociaciones comerciales con Washington, pero que no tiene nada que anunciar sobre una posible reunión.

* Las importaciones de crudo de China cayeron a cerca de 40,23 millones de toneladas en mayo, desde un máximo histórico de 43,73 millones de toneladas en abril, mostraron datos de aduanas, debido a una disminución de los envíos desde Irán provocada por las sanciones de Estados Unidos y mantenimientos a refinerías.

* “A medida que se acrecientan las preocupaciones sobre los aranceles entre Estados Unidos y China, vemos más ajustes a la baja en la demanda mundial de crudo durante este año y próximo y el próximo, lo que pone un tope a ocasionales alzas de precios”, dijo Jim Ritterbusch de Ritterbusch and Associates en una nota.

* El banco Barclays dijo en una nota que sus economistas habían revisado a la baja sus proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, China, India y Brasil -países que representan más de tres cuartos de las estimaciones de crecimiento de la demanda de crudo para este año.

* En lo relativo a la oferta, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que Rusia era el único exportador de petróleo que no ha decidido si extender el acuerdo de recorte al bombeo que pactaron grandes productores.

]]>
<![CDATA[Vaticano condena la teoría de género como un intento de destruir la naturaleza]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-condena-la-teoria-de-genero-como-un-intento-de-destruir-la-naturaleza-20190610-0123.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-condena-la-teoria-de-genero-como-un-intento-de-destruir-la-naturaleza-20190610-0123.html El Vaticano condenó la teoría de género el lunes como parte de un “concepto confuso de libertad”, y dijo en un nuevo documento que la idea de que el género está determinado por lo que siente una persona en lugar de la biología es un intento de “aniquilar la naturaleza”.

Los defensores de los derechos LGBT criticaron el documento de 30 páginas, denominado “Hombre y mujer: Él los creó”, como dañino y confuso, y dijo que alentaría el odio y la intolerancia.

El documento, el primero del Vaticano sobre teoría de género, fue escrito por la Congregación para la Educación Católica como una “instrucción” para los educadores sobre cómo abordar el tema de la teoría de género en línea con la enseñanza de la Iglesia.

La publicación coincide con la celebración del “Mes del Orgullo” de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en todo el mundo, que demandan la aceptación de la idea de que el género es más complejo que las categorías binarias y que no sólo depende de los rasgos sexuales visibles.

]]>
<![CDATA[Liberan a 50 "presos políticos" en Nicaragua a cambio de no volver a protestar]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberan-a-50-presos-politicos-en-Nicaragua-a-cambio-de-no-volver-a-protestar-20190610-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberan-a-50-presos-politicos-en-Nicaragua-a-cambio-de-no-volver-a-protestar-20190610-0096.html El gobierno de Nicaragua anunció el lunes que liberó a 50 “presos políticos” en cumplimiento de una nueva y controversial ley de amnistía que, a cambio del beneficio, les prohíbe volver a protestar contra el presidente Daniel Ortega, en medio de la peor crisis política del país en décadas.

Los presos fueron trasladados desde de la madrugada del lunes a sus casas, según un comunicado de la Cruz Roja Internacional. La secretaría de Gobernación dijo que los liberados habían cometido delitos “contra la seguridad común y tranquilidad pública” y que continúa preparando la liberación de más reos imputados por las mismas causas.

“Estoy libre pero me siento preso aún”, dijo a Reuters Hansell Vásquez, uno de los liberados, en alusión a la Ley de Amnistía que les prohíbe salir a protestar nuevamente contra el gobierno porque si no la absolución pierde efecto.

La ley aprobada el sábado por el Parlamento, de mayoría oficialista, es vista por organismos de derechos humanos y opositores como un intento por dejar impunes crímenes cometidos por policías y fuerzas de choque del gobierno contra quienes protestaron en 2018 contra el gobierno de Ortega.

Nicaragua vive su peor crisis política desde la guerra civil de los ochenta. En abril de 2018, universitarios comenzaron a protestar una reforma a la seguridad social. Las manifestaciones se intensificaron cuando fuerzas policiales las reprimieron y murieron los primeros estudiantes, aunque luego la medida fue revocada.

Durante el conflicto, 324 personas perdieron la vida, la mayoría a manos de uniformados y grupos civiles leales al Gobierno, mientras casi 700 activistas antigubernamentales fueron apresados y acusados de terrorismo por las autoridades, según organismos de derechos humanos.

El gobierno del país centroamericano ha liberado casi a 600 reos desde que se instaló un diálogo nacional con la oposición para buscarle una salida a la crisis, pero 132 continúan detenidos, según datos del Comité de Familiares de Presos Políticos.

]]>
<![CDATA[Se estrelló helicóptero contra edificio en Nueva York]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-estrello-helicoptero-contra-edificio-en-Nueva-York-20190610-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-estrello-helicoptero-contra-edificio-en-Nueva-York-20190610-0075.html Un helicóptero se estrelló contra un edificio ubicado en la avenida 7 en Manhattan, según tuiteó el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY).

Según CNN, las autoridades policiales reportaron una persona muerta en el accidente.

Hubo un aterrizaje forzoso de un helicóptero en el techo del número 787 de la séptima avenida en Manhattan, dijeron las autoridades. “El incendio se ha extinguido. Por favor continúen evitando el área”, dijeron las autoridades.

“Esta es una información muy preliminar”, dijo el gobernador Andrew Cuomo. “El Departamento de Bomberos está en la escena y están respondiendo”.

“La información preliminar es que hubo un helicóptero que realizó un aterrizaje forzoso, un aterrizaje de emergencia o que aterrizó en el techo del edificio por una razón u otra”, añadió.

“Hubo un incendio que ocurrió cuando el helicóptero golpeó el techo. Las personas que estaban en el edificio dijeron que sentían que el edificio temblaba”, afirmó el gobernador y dijo que el Departamento de Bomberos tenía el control de la situación.

]]>
<![CDATA[Fuerte accidente vial dejó 10 muertos en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-accidente-vial-dejo-10-muertos--en-Brasil-20190610-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-accidente-vial-dejo-10-muertos--en-Brasil-20190610-0110.html Al menos 10 personas murieron la noche del domingo en un accidente de carretera en la zona de Campos de Jordao, a 180 km de Sao Paulo (sudeste de Brasil), informaron medios de prensa.

 

El portal del diario Sol de México publicó que el cuerpo de bomberos de Campos de Jordao inicialmente informó que 17 personas habían fallecido, pero la mañana de este lunes corrigió la cifra a diez, siendo ocho mujeres y dos hombres.

El accidente se produjo cuando "un autobús con unas 40 personas volcó e impactó en otros vehículos", explicó un portavoz de los bomberos que subrayó que fueron destacados al lugar equipos de varias ciudades aledañas para levantar el accidente.

 

Esta mañana los efectivos seguían trabajando en el lugar.

 

Algunas de las víctimas fatales estaban en los vehículos, en tanto que la mayoría estaba en el autobús que cumplía una ruta de turismo en esta región montañosa.

En el accidente estuvieron implicados cinco autos y una moto, además del autobús.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la región.

]]>
<![CDATA[Periódicos rusos protestan contra arresto de periodista de investigación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Periodicos-rusos-protestan-contra-arresto-de-periodista-de-investigacion-20190610-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Periodicos-rusos-protestan-contra-arresto-de-periodista-de-investigacion-20190610-0099.html Tres de los principales periódicos rusos tomaron el lunes la inusual medida de publicar portadas idénticas en protesta por la supuesta detención arbitraria de un periodista de investigación por cargos de drogas.

 Ivan Golunov, un periodista de 36 años conocido por exponer la corrupción entre funcionarios de la ciudad de Moscú, fue detenido por la policía el jueves y acusado de delitos graves relacionados con drogas, los cuales él niega.

Los periodistas rusos críticos de las autoridades han estado en constante peligro desde la década de 1990, un periodo en el que han sido amenazados, golpeados e incluso asesinados por hacer su trabajo. Pero la manera en que se produjo el arresto de Golunov ha provocado una demostración inusual de unidad en los medios y una respuesta inusualmente rápida de las autoridades, nerviosas ante un potencial estallido de los disturbios sociales en un momento en que el presidente Vladimir Putin enfrenta críticas por un deterioro en la calidad de vida en el país.

 La policía dice que encontró drogas en la mochila de Golunov, quien si es declarado culpable podría ser condenado a entre 10 y 20 años de cárcel. Los colegas de Golunov y algunos miembros de la elite cultural rusa sospechan que funcionarios corruptos quieren acallar al periodista.

Su abogado aseguró que fue agredido y golpeado por agentes de policía, algo que ha sido desmentido.

]]>
<![CDATA[México tiene 45 días para mostrar resultados migratorios a EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-tiene-45-dias-para-mostrar-resultados-migratorios-a-EE-UU-20190610-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-tiene-45-dias-para-mostrar-resultados-migratorios-a-EE-UU-20190610-0026.html Las medidas acordadas entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a México serán evaluadas en un plazo de 45 días, dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller dijo en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador que si México logra reducir el número de migrantes que entran al país, demostrará que los pasos tomados por el gobierno mexicano están funcionando. Agregó que no se fijó un número específico.

Paralelamente, el presidente Trump  dijo el lunes que Estados Unidos firmó otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificada por los legisladores mexicanos. El mandatario no proporcionó detalles, pero amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba el plan.

 "Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano", dijo Trump en Twitter. "No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán", agregó.

El presidente estadounidense se mostró complacido por el acuerdo, pero aseguró que el Senado mexicano
deberá darle el visto bueno, sino volverán los aranceles.

El mes pasado, Trump amenazó con aranceles del 5% sobre los productos mexicanos, los cuales aumentararían cada mes hasta que alcanzarían un 25% en octubre, a menos de que México detenga la inmigración ilegal a través en su frontera. La imposición de aranceles fue cancelada el viernes después de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo sobre inmigración.

El comunicado conjunto emitido por ambos países proporcionó pocos detalles. Un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 

Los mercados, jugados hacia la posibilidad de un acuerdo como el anunciado el pasado viernes, abrieron este lunes con una sustantiva subida.  Wall Street abrió el lunes al alza impulsada por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México que evita la imposición de aranceles de Washington a los productos importados desde su vecino del sur: el Dow Jones ganaba un 0,49% y el Nasdaq un 0,73%.

]]>
<![CDATA[Se dispara cifra de niños migrantes que cruzan selva panameña rumbo a EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-dispara-cifra-de-ninos-migrantes-que-cruzan-selva-panamena-rumbo-a-EEUU-20190609-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-dispara-cifra-de-ninos-migrantes-que-cruzan-selva-panamena-rumbo-a-EEUU-20190609-0017.html El número de niños migrantes que han cruzado en 2019 la selva panameña del Darién, fronteriza con Colombia, se triplicó respecto a 2018, en una peligrosa e incierta ruta hacia Estados Unidos en la que algunos pierden la vida.

Según datos de Unicef, durante los cinco primeros meses del año, 1.649 niños y adolescentes cruzaron la frontera de 266 kilómetros con Colombia, una ruta de selva virgen con serranías, ríos caudalosos y sin vías de comunicación terrestre.

Esa cifra triplica los 522 menores que cruzaron el Darién en 2018, pese a los peligros de un camino plagado de serpientes venenosas, jaguares, arañas, alacranes, lagartos, abejas africanas y donde también operan algunos grupos criminales.

"Se tiene conocimiento de algunos casos de mujeres embarazadas que han perdido a sus bebés durante la travesía y de niños y niñas que han muerto por crecidas de agua o como consecuencia de naufragios", dijo a la AFP Javier Córdoba, coordinador de programas de Unicef en Panamá.

Sin embargo, "es difícil contar con el número exacto de niños, niñas y adolescentes que han perdido la vida", añadió Córdoba.

Los niños acompañan a los más de 10.500 migrantes adultos que atravesaron el Darién con la intención de llegar a Estados Unidos o México.

Según Unicef, los menores son principalmente de padres haitianos, aunque hay un número importante que nacieron en Chile, Brasil o Venezuela. También destacan los nacidos en Congo, Angola y Cuba y, en menor medida, en Guinea, India y Camerún. 

- Viaje con amenazas -

Tras la travesía, en ocasiones los niños presentan deshidratación, picaduras de insectos, heridas, diarrea, fiebre, vómitos y enfermedades de la vías respiratorias. La mayoría pasa largo tiempo sin comer durante el trayecto, que recorren en un mínimo de tres días. 

Algunos migrantes denuncian haber sido víctimas de robos, violaciones y disparos por parte de grupos organizados.

"Preocupa además que muchos de ellos se encuentran en edades muy tempranas entre los 0 a 5 años, lo cual naturalmente los vuelve más vulnerables frente a las diferentes amenazas a las que se ven expuestos durante su viaje", indicó Córdoba.

Cuando pasan el Darién, los migrantes terminan en La Peñita, una localidad indígena panameña fronteriza con Colombia, donde se ubica la Estación Temporal de Asistencia Humanitaria (ETAH).

Allí hay más de 300 niños que esperan junto a los adultos ser trasladados a la frontera con Costa Rica para continuar su ruta. Por los alrededores, hay otros 200 menores en camino.

Pese a los esfuerzos del gobierno panameño por darles atención médica, vacunas, alimentos y algunos servicios humanitarios, la situación se ha desbordado en La Peñita. 

"La niñez y adolescencia migrante en condición irregular enfrenta riesgos particulares que los hace especialmente vulnerables a convertirse en víctimas de violencia y explotación", dijo a la AFP Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

"La ausencia de documentos oficiales, el uso de pasos no autorizados, la separación de sus familiares y tutores los hace más susceptibles a sufrir violencia, robos, o a convertirse en víctimas de trata (de personas)", añadió Pisani.

- Rumbo a EEUU -

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha reconocido la crisis migratoria, y en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana realizada esta semana en Guatemala manifestó que "30.000 migrantes de Haití y extracontinentales pasarán por el istmo centroamericano camino a Norteamérica", sin especificar en cuánto tiempo.

Entre las causas del aumento de la migración infantil, los expertos enumeran el engaño de los traficantes de personas, la pobreza, la violencia y la persecución política en sus países de origen.

"Los traficantes de migrantes han popularizado la peligrosa idea de que migrar en grupos familiares aumenta las posibilidades de ser aceptado en sus países de destino", afirmó Pisani.

"Las condiciones de vida en sus países de origen se han visto recrudecidas a tal nivel que las personas están dispuestas a arriesgar sus vidas en busca de mejores oportunidades, aunque esto implique tomar una serie de riesgos", dijo Kyunsung Kim, representante de Unicef en Panamá.

]]>
<![CDATA[Gigantesca manifestación en Hong Kong contra las extradiciones a China]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gigantesca-manifestacion-en-Hong-Kong-contra-las-extradiciones-a-China-20190609-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gigantesca-manifestacion-en-Hong-Kong-contra-las-extradiciones-a-China-20190609-0019.html Hong Kong fue testigo este domingo de la mayor manifestación desde que dejó de ser colonia británica, en 1997, cuando más de un millón de personas, según los organizadores, protestaron contra el plan de permitir las extradiciones a China continental. 

Los manifestantes marcharon bajo un calor veraniego abrasador a través de las estrechas calles de la isla principal de este centro financiero, en una ruidosa y colorida manifestación en la que se pedía al gobierno que diera marcha atrás en sus planes. 

No se recordaba una manifestación similar desde la que congregó a 1,5 millones de personas aún bajo el gobierno colonial, en 1989, en apoyo a los manifestantes de la plaza de Tiananmen. 

"Hay 1.030.000 personas en la manifestación de hoy", dijo un organizador entre los vítores de la muchedumbre.

La policía, que históricamente da cifras mucho más bajas que las de los organizadores, calculó que el número máximo de asistentes fue de 240.000, lo que sigue siendo su segunda estimación más alta desde la retrocesión de la excolonia a China. 

La protesta de este domingo estuvo fácilmente a la par con la de 2003, cuando se calcula que medio millón de manifestantes obligaron al gobierno a dejar de lado una ley de seguridad nacional profundamente impopular. 

"El gobierno no puede ignorar estas cifras", dijo a la AFP el manifestante Peter Chan, de 21 años.

Una vez concluida la marcha, estallaron algunos incidentes entre un pequeño grupo de manifestantes, que quería permanecer toda la noche frente a la Asamblea local, y la policia que intentaba desalojarlos recurriendo a sus bastones y gas pimienta. Un reportero de la AFP relató haber visto un policía con sangre en el rostro.

- Ejemplo del ejercicio de la libertad de expresión" -

Este proyecto de las autoridades de Hong Kong pro-Pekín dejará a la población a merced de un sistema judicial chino opaco y politizado, argumentan sus detractores.

No está claro, sin embargo, que los dirigentes vayan a cambiar su postura. La líder de la ciudad Carrie Lam ha cimentado su carrera política sobre una reputación de sacar adelante las leyes.

Ignorar las protestas podría devolver a los disturbios de 2014, cuando manifestantes a favor de la democracia ocuparon durante dos meses intersecciones callejeras claves de la ciudad.

Los organizadores advirtieron este domingo que "incrementarán" sus acciones si el gobierno no da marcha atrás. Tal cosa podría enfurecer a Pekín, ya que la ley tiene el apoyo de varios altos dirigentes del Partido Comunista.

En un comunicado, este domingo por la noche, el gobierno local describió las protestas como "un ejemplo del ejercicio de la libertad de expresión del pueblo de Hong Kong", sin dar signos de estar dispuesto a hacer cambios.

 - Creciente desconfianza hacia Pekín -

La iniciativa ha suscitado críticas de juristas, de los círculos financieros y de los diplomáticos occidentales.

Marco Ng cerró su café para sumarse al cortejo. "Nuestra ciudad es más importante que mi comercio", declaró. "Si no protestamos, el gobierno no tendrá en cuenta nuestras preocupaciones", añadió.

"No se escucha la voz del pueblo", denunció Ivan Wong, un estudiante de 18 años. "Esta ley no sólo afectará a la reputación de Hong Kong como centro financiero internacional, sino también a nuestro sistema judicial. Esto tiene consecuencias para mi futuro", subrayó.

Numerosos manifestantes admitieron que no creían más en los compromisos del ejecutivo de Hong Kong de no enviar al continente a los críticos del poder chino.

Las autoridades intentan hacer votar en el Consejo Legislativo (LegCo, el "parlamento" local) este texto que autorizaría las extradiciones hacia países, como la China continental, con los que no existe un acuerdo en este tema.

Según el ejecutivo de la región semiautónoma, esta ley llenaría una vacío jurídico y es necesaria, especialmente para permitir la extradición a Taiwán de un hongkonés acusado de asesinato.

Según los detractores de la ley, este caso sólo es un pretexto para satisfacer a Pekín.

La desconfianza hacia China ha ido en aumento desde que desaparecieron una serie de personalidades críticas con el poder chino, entre ellas un grupo de editores disidentes y un multimillonario, que reaparecieron luego detenidos en el continente.

Según los términos del acuerdo sino-británico sobre la devolución de Hong Kong a China, la ciudad goza de más libertades que el resto del Estado asiático en virtud del principio "Un país, dos sistemas", en teoría hasta 2047.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Perú declara emergencia ante casos inusuales de síndrome de Guillain Barré]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-declara-emergencia-ante-casos-inusuales-de-sindrome-de-Guillain-Barre-20190609-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-declara-emergencia-ante-casos-inusuales-de-sindrome-de-Guillain-Barre-20190609-0021.html Perú declaró en emergencia sanitaria a cinco regiones turísticas donde se reportó un número inusitado de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de una tercera persona a causa de este mal del sistema inmunitario que afecta el sistema nervioso, informó el gobierno.

La "emergencia sanitaria" durará 90 días y se tomó luego que el Instituto de Ciencias Neurológicas señalara que "los casos actuales del síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato".

Las regiones o departamentos involucrados por la emergencia sanitaria son Piura, Lambayeque, La Libertad, todas ellas en la costa norte del país, zonas con atractivos arqueológicos y conocidas por playas y olas para surfistas.

También se incluyen la región Junín, en el centro del país, y Lima, donde se halla la capital peruana con nueve millones de habitantes.

Este síndrome se cobró una tercera vida el sábado, cuando una mujer de 45 años falleció en un hospital de la ciudad de Trujillo, región La Libertad, reportó el diario El Comercio este domingo.

Las autoridades peruanas indicaron que registraron 34 casos de la enfermedad en el norte de Perú, muy por encima de los 10 casos anuales que se presentan normalmente en esa región. 

El "incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré" disparó las alertas esta semana, admitió el ministerio de Salud que advirtió que se trata de un mal no contagioso. 

Durante la emergencia la vigilancia médica se redoblorá a fin de garantizar tratamiento a la población que presenta este diagnóstico.

"Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso", explicó la ministra de Salud Zuela Tomás el viernes.

"Estamos actuando rápidamente. No es la primera vez que estamos frente a esta enfermedad. El año pasado se tuvo un brote parecido, con 52 casos en La Libertad", agregó la ministra.

El síndrome de Guillain Barré se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.

Es mortal en un rango de 3% a 5% de los casos.

Las autoridades instaron a reforzar la higiene y lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus -vinculado al síndrome- que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.

La prevalencia a nivel mundial de esta enfermedad es de uno por cada 100.000 habitantes al año, indicó el Ministerio de Salud peruano.

]]>
<![CDATA[El papa Francisco advierte que "del nido a la secta no hay más que un paso"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-Francisco-advierte-que-del-nido-a-la-secta-no-hay-mas-que-un-paso-20190609-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-Francisco-advierte-que-del-nido-a-la-secta-no-hay-mas-que-un-paso-20190609-0015.html El papa Francisco advirtió este domingo contra la tentación de replegarse en sí mismo, "del semejante con el semejante", explicando que "del nido a la secta no hay más que un paso".

Hoy en día "existe siempre la tentación de construir nidos, de reunirse en torno de su propio grupo, sus propias preferencias, el semejante con el semejante, alérgicos a toda contaminación", declaró el papa durante la misa de Pentecostés en la plaza San Pedro.

"Del nido a la secta no hay más que un paso, incluyendo en la Iglesia. ¿Cuántas veces uno define su propia identidad contra alguien o contra alguna cosa", agregó Francisco que no cesa de manifestarse a favor de la hospitalidad, más allá de las diferencias religiosas o de nacionalidades.

"En la era de los ordenadores permanecemos a distancia: más 'social' (por las redes sociales) pero menos sociales", dijo.

"Es la moda de calificar, desgraciadamente de insultar también. Pero nos damos cuenta de que eso lastima a quien es insultado así como también a quien insulta", continuó.

Durante otra misa celebrada el sábado en la plaza San Pedro, el papa, que también es el obispo de Roma, alentó a los fieles de su diócesis a estar atentos al "quejido" del pueblo que vive en la capital italiana.

"Para ponerse a escuchar el grito de la ciudad de Roma necesitamos que el Señor nos tome de la mano y nos haga descender de nuestras posiciones, descender entre nuestros hermanos que viven en nuestra ciudad", declaró el pontífice argentino ante 50.000 personas, entre ellos la alcaldesa Virginia Raggi.

El papa ha multiplicado en las últimas semanas sus intervenciones a favor de los más desposeídos, especialmente extranjeros, que viven con dificultad en la Ciudad Eterna.

]]>
<![CDATA[Miles de manifestantes exigen en Haití la renuncia de su presidente]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-manifestantes-exigen-en-Haiti-la-renuncia-de-su--presidente-20190609-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-manifestantes-exigen-en-Haiti-la-renuncia-de-su--presidente-20190609-0036.html Miles de haitianos manifestaron el domingo en Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, acusado por el Tribunal Superior de Cuentas de estar en el centro de un esquema de "malversación de fondos".

Precedidos por decenas de manifestantes en motocicleta, los jóvenes acudieron en gran número a la marcha realizada en uno de los ejes principales de la capital de Haití y convocada por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil. 

Los manifestantes montaron hacia el mediodía pequeñas barricadas de neumáticos quemados, pero no se reportaron incidentes a pesar de un fuerte despliegue policial.

"Exigimos que todos los dilapidadores de fondos sean juzgados y castigados, sus bienes confiscados y entregados al Estado para proyectos de desarrollo serio, que el presidente renuncie y se ponga a disposición de la justicia", dijo en la marcha la activista Vélina Charlier. 

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas publicó un informe de más de 600 páginas sobre el uso de Petrocaribe, un programa de desarrollo patrocinado por Venezuela, que sacó a luz numerosos casos de manejo irregular de fondos y de corrupción. 

Los magistrados descubrieron, por ejemplo, que en 2014 para el mismo proyecto de reparación de carreteras, el Estado firmó dos contratos con dos compañías de diferente nombre, Agritrans y Betex, pero que comparten el mismo registro fiscal y el mismo personal técnico.

Antes de su llegada al poder, en 2017, Jovenel Moïse estuvo al frente de Agritrans, una empresa dedicada a la producción de bananas pero que recibió más de 33 millones de gourdes (más de 700.000 de dólares al cambio de entonces) para este proyecto vial. 

Percibido como una fuente de despilfarro y corrupción, Petrocaribe ya ha dado lugar, en 2016 y 2017, a dos investigaciones del Senado. 

Desde el verano de 2018, el movimiento ciudadano "Petrocaribe Challenge" ha multiplicado las manifestaciones en todo el país, lo que ha llevado al Tribunal Superior de Cuentas a poner en marcha operaciones de contralor para determinar cómo cuatro administraciones sucesivas gastaron los más de 1.600 millones de dólares recibidos para este programa.

- "Eliminar los excesos" -

"Una auditoría general de la administración pública es más que necesaria para eliminar los excesos", considera Vélina Charlier, de 38 años, que participa desde los inicios en las manifestaciones de Petrocaribe Challenge, una iniciativa que cuenta con el apoyo de las jerarquías católicas. 

Los obispos declararon el sábado que quieren ver "en todos los niveles de poder y en los cargos públicos a mujeres y hombres nuevos por su mentalidad, su conciencia profesional y su competencia". 

Los partidos de la oposición pidieron nuevamente a sus simpatizantes que se manifestaran con calma el domingo. 

"Tenemos la garantía de que la policía protegerá vidas y bienes. Hemos hecho todos los arreglos necesarios para que todo salga bien", declaró André Michel, uno de los principales dirigentes de la oposición. 

En febrero, Haití se vio conmovida por una semana de violentas manifestaciones contra el gobierno en las que murieron al menos siete personas.

Como consecuencia de esas protestas, a mitad de marzo el gobierno renunció, pero el proceso político para designar un nuevo gabinete permanece desde entonces bloqueado por el parlamento.

Sin ministros en funciones, sin presupuesto para el año fiscal que comenzó en octubre, Haití se ve amenazada por el estallido de una nueva y grave crisis institucional, ya que las elecciones legislativas previstas para el otoño boreal próximo podrían no realizarse.

Esta fragilidad institucional agrava la crisis económica y social, con una inflación que supera el 17%, una moneda que no para de devaluarse, y niveles de pobreza que se acrecientan en el que ya es el país más empobrecido del continente americano.

]]>
<![CDATA[Trump dice que entregará más detalles de acuerdo sobre inmigración con México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-entregara-mas-detalles-de-acuerdo-sobre-inmigracion-con-Mexico-20190609-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-entregara-mas-detalles-de-acuerdo-sobre-inmigracion-con-Mexico-20190609-0006.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su gobierno dará a conocer detalles sobre su acuerdo con México, al tiempo que negó un reporte de prensa que indicaba que México no había hecho compromisos importantes para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur.

“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, dijo Trump en Twitter.

“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”, agregó.

El acuerdo, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, evitó la amenaza de Trump de imponer aranceles de importación del 5% a todos los productos mexicanos a partir del lunes.

El nuevo pacto expande un controvertido programa que envía a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos a México mientras se procesan sus casos, al tiempo que incrementa la seguridad en la frontera.

Trump también rechazó un reporte del New York Times que señaló que el acuerdo consistía en compromisos previamente pactados por México, calificándolo de “informe falso”.

Citando a funcionarios de ambos países familiarizados con las negociaciones, el periódico dijo el domingo que la expansión del programa para permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en México se había alcanzado en diciembre.

El periódico también dijo que México acordó en marzo desplegar su Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a la frontera.

“Hemos estado tratando de obtener algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, cuando había otras administraciones, pero no pudimos lograrlo hasta que firmamos nuestro acuerdo con México”, escribió Trump en Twitter.

]]>
<![CDATA[Ecopetrol reporta atentado contra oleoducto colombiano Caño Limón, el número 18 del año]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecopetrol-reporta-atentado-contra-oleoducto-colombiano-Cano-Limon-el-numero-18-del-ano-20190608-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecopetrol-reporta-atentado-contra-oleoducto-colombiano-Cano-Limon-el-numero-18-del-ano-20190608-0038.html El oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas fue blanco el viernes de un nuevo atentado con explosivos, que provocó derrame de crudo a pesar de que la tubería no estaba en operación, informó la petrolera Ecopetrol que no reportó víctimas fatales ni heridos por el ataque.

El atentado, el número 18 en lo que va del año, se registró en zona rural del municipio de Saravena, en el noriental departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“El ataque produjo rotura de la tubería y derrame de crudo en el suelo y en la capa vegetal. Parte del hidrocarburo quedó contenido en el cráter que dejó la explosión”, dijo Ecopetrol en un comunicado.

El Caño Limón-Coveñas, que tiene 773 kilómetros de longitud y capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, transporta el petróleo que se produce en los campos del departamento de Arauca hasta un puerto del Mar Caribe desde donde se exporta.

La empresa, que activó el plan de contingencia para atender la situación, no atribuyó de inmediato el ataque a ningún grupo en particular.

Pero generalmente los atentados contra el oleoducto son atribuidos por el gobierno y las Fuerzas Militares a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conformada por unos 2.200 combatientes y considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

En 2018 el Caño Limón-Coveñas sufrió 89 atentados, según estadísticas de Ecopetrol, que mantuvieron sin operar la tubería gran parte del año.

Las Fuerzas Militares realizan labores de aseguramiento en la zona del ataque para que personal técnico, operativo y de limpieza ingrese al lugar del evento, concluyó Ecopetrol.

]]>
<![CDATA[Movimiento de "chalecos amarillos" franceses moviliza a poco más de 10.000 personas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Movimiento-de-chalecos-amarillos-franceses-moviliza-a-poco-mas-de-10.000-personas-20190608-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Movimiento-de-chalecos-amarillos-franceses-moviliza-a-poco-mas-de-10.000-personas-20190608-0044.html El movimiento de protesta de los "chalecos amarillos" movilizó a 10.300 personas este sábado en Francia, según cifras oficiales, y con incidentes en la ciudad de Montpellier (sur).

Las manifestaciones fueron ligeramente superiores a las del sábado pasado (9.500 personas según ministerio de Interior). Según los organizadores, fueron 19.654 los manifestantes en todo el país.

En Montpellier desfilaron más de 2.000 personas según la prefectura, 5.000 según los "chalecos amarillos". Rápidamente estallaron incidentes con las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los convocados.

La prefectura reportó una decena de heridos leves entre los manifestantes y un policía herido en un brazo, en este caso por los proyectiles y artefactos pirotécnicos utilizados por los que desfilaban.

Hubo daños en el mobiliario urbano y bancos, y la policía detuvo a 16 personas.

También se produjeron manifestaciones en las afueras de París, con un cortejo de un millar de personas, según cálculos de la AFP.

En otras ciudades como Lille, Burdeos o Dijon, los manifestantes fueron unos cuantos centenares.

]]>
<![CDATA[Opositores de Sudán llaman a "desobediencia civil"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Opositores-de-Sudan-llaman-a-desobediencia-civil-20190608-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Opositores-de-Sudan-llaman-a-desobediencia-civil-20190608-0069.html Los líderes de la contestación en Sudán llamaron el sábado a la "desobediencia civil" a partir del domingo para protestar por la represión brutal que sufrieron los manifestantes esta semana.

"La verdadera desobediencia (civil) empezará a partir del domingo y solo se terminará cuando se anuncie un gobierno civil" indicó la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), el principal grupo opositor en un comunicado.

Este llamado ocurre un día después de la visita a Jartúm del Primer ministro etíope Abiy Ahmed, quien vino como mediador entre los contestatarios y el Consejo militar de transición, en el poder desde la destitución del presidente Omar Al Bashir el 11 de abril.

También ocurre cinco días después de la violenta dispersión por las fuerzas de seguridad de una acampada organizada desde el 6 de abril frente al cuartel general del ejército en Jartúm, como prolongación del movimiento de protesta iniciado en diciembre.

Calificada de "masacre" por los manifestantes, esta dispersión fue seguida por una ola represiva esta semana. Según habitantes del lugar, se impuso en la ciudad un clima de "terror".

Según médicos cercanos a la protesta, más de 100 personas murieron y más de 500 resultaron heridas, en su mayoría durante la dispersión de la acampada. El gobierno  negó esas cifras y dio un balance de 61 muertos.

Para la SPA, la desobediencia civil constituye "un acto pacífico capaz de hacer arrodillar al más poderoso arsenal de armas del mundo".

Esta nueva forma de acción también sucede tras dos días de huelga general, el 28 y el 29 de mayo, para presionar al ejército.

La forma que va a tomar esta "desobediencia civil" no ha sido precisada todavía, y las calles de Jartúm están casi desiertas desde el lunes por la represión.

- "Inaceptable" -

El sábado, las cortinas metálicas de la mayoría de los almacenes estaban bajadas en la capital sudanesa en este último día de vacaciones de la fiesta musulmana del Fitr, que marca el fin del mes del ramadán. Aunque la circulación se reanudó un poco, pocos peatones se veían en las calles.

Algunas barricadas de ladrillos cortaban algunas vías en los barrios de Bahri y Burri, dos altos lugares de la protesta en Jartúm. Fueron erigidas por los manifestantes para protegerse, según ellos, de las fuerzas de seguridad.

En otras calles, estas barreras improvisadas eran retiradas ladrillo a ladrillo por soldados del ejército regular y por hombres de  las Fuerzas de apoyo rápido (RSF).

Estos paramilitares son acusados por los manifestantes de ser los principales autores de la represión del movimiento desde el 3 de junio.

En este contexto de tensión creciente, tres miembros de los movimientos de protesta fueron detenidos por "hombres armados" luego de haberse entrevistado con el primer ministro etíope.

Ismail Jalab, secretario general del Movimiento popular de liberación del Sudán (SPLM-N), fue llevado "hacia un destino desconocido" por hombres armados que vinieron a su domicilio a las 03H00 (01H00 GMT), indicó a la AFP Rashid Anuar, responsable en el SPLM-N.

Este movimiento es el brazo nordista de una ex rebelión sudista que con frecuencia ha estado en conflicto con el poder central del derrocado presidente Bashir.

Su portavoz, Mubarak Ardul, fue también detenido al mismo tiempo que Jalab, agregó Rashid Anuar.

Mohamed Esmat, uno de los líderes de la Alianza para la libertad y el cambio (ALC), punta de lanza de las protestas, también fue "llevado por hombres armados" el viernes, "a su salida de la embajada de Etiopía", declaró a la AFP Essam Abu Hassabu, miembro de la ALC.

El embajador de Gran Bretaña en Jartúm, Irfan Siddiq, calificó las detenciones de "inaceptables", y precisó que Jalab y Ardoul se entrevistaron con su adjunto la víspera. "El Consejo militar de transición debe liberarlos de inmediato, así como a los otros jefes de la oposición", escribió por  Twitter.

El miércoles, las fuerzas de seguridad detuvieron a Yasser Arman, jefe adjunto del SPLM-N.

]]>
<![CDATA[Ciclistas desnudos tomaron la calle de Ciudad de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ciclistas-desnudos-tomaron-la-calle-de-Ciudad-de-Mexico-20190608-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ciclistas-desnudos-tomaron-la-calle-de-Ciudad-de-Mexico-20190608-0068.html Decenas de ciclistas desnudos tomaron este sábado las calles de Ciudad de México, una megaurbe de más de 20 millones de habitantes, en un intento por hacer conciencia sobre el uso indiscriminado del automóvil y la necesidad de proteger a ciclistas y peatones. 

Varios de ellos pasearon sobre concurridas avenidas de la capital, como el Paseo de la Reforma, totalmente desnudos o con ropa interior y solo utilizando sus cascos, gorras o tradicionales máscaras de lucha libre mexicana. 

Algunos de ellos traían consignas como "Cuida al ciclista" pintadas en sus cuerpos desnudos o las siglas "Wnbr" (paseo global ciclista al desnudo, por sus siglas en inglés). 

En Ciudad de México se ha ido extendiendo poco a poco el uso de la bicicleta como medio de transporte ante el continuo congestionamiento en las calles de la ciudad que provocan los poco más de cuatro millones de automóviles que circulan a diario. 

El uso de las bicicletas está más extendido entre los barrios más céntricos de la capital como Roma o Condesa, que permiten trayectos más cortos y en donde han ido apareciendo servicios privados de renta de bicicletas que son usados por cientos de personas. 

Los últimos gobiernos de la ciudad han buscado incentivar el uso de las bicicletas al construir vías especiales para ellas, aunque aún se registran obstrucciones accidentes con los automóviles que han llegado a costar vidas.

A mediados de mayo, Ciudad de México tuvo altos niveles de contaminación que exigieron suspender clases y restringir el uso de los vehículos, lo que puso sobre la mesa de nuevo la opción de impulsar más el uso de bicicletas como medio de transporte. 

El evento en Ciudad de México es parte de un movimiento global que busca un mayor uso de las bicicletas en las grandes ciudades y soluciones más sostenibles. 

]]>
<![CDATA[Nicaragua aprueba amnistía para presos y responsables de reprimir protestas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-aprueba-amnistia-para-presos-y-responsables-de-reprimir-protestas-20190608-0058.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-aprueba-amnistia-para-presos-y-responsables-de-reprimir-protestas-20190608-0058.html El Congreso de Nicaragua aprobó este sábado, con el voto mayoritario del oficialismo, una ley de amnistía que favorece a los opositores presos y cierra la posibilidad de castigar a los responsables de la represión de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

"Se aprueba en lo general la ley de amnistía", anunció el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras, al cerrar la votación que contó con el apoyo de 70 legisladores del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y el rechazo de 15 opositores.

]]>
<![CDATA[Irán no tiene planes de abandonar la OPEP pese a las tensiones: ministro de petróleo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-no-tiene-planes-de-abandonar-la-OPEP-pese-a-las-tensiones-ministro-de-petroleo-20190608-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-no-tiene-planes-de-abandonar-la-OPEP-pese-a-las-tensiones-ministro-de-petroleo-20190608-0041.html Irán no tiene planes de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pesar de ser tratado como un enemigo por algunos miembros del bloque, dijo el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, en una entrevista publicada el sábado.

“Irán no tiene planes de abandonar la OPEP (...) y lamenta que algunos miembros de la OPEP hayan convertido a esta organización en un foro político para confrontar a dos miembros fundadores de la OPEP, es decir, a Irán y Venezuela”, dijo Zanganeh al sitio de noticias del parlamento iraní ICANA.

“Y dos países regionales están mostrando enemistad hacia nosotros en esta organización. No somos sus enemigos, pero están mostrando enemistad hacia nosotros ... y (ellos) usan el petróleo como un arma contra nosotros en el mercado global y en el mundo”, enfatizó.

Zanganeh no nombró a los dos países.

Las tensiones entre Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ambos aliados de Estados Unidos, se han disparado este año después de que los dos dijeran que aumentarían la producción de petróleo para compensar el crudo iraní que saldría del mercado por las sanciones aplicadas por Washington.

El viernes, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incorporó a su lista de sanciones al mayor grupo petroquímico de Irán, acusándolo de apoyar indirectamente a los Guardias Revolucionarios de Teherán.

Washington dijo que la medida tenía como objetivo reducir los ingresos de la fuerza militar iraní de elite, pero los analistas lo calificaron como un algo simbólico.

ICANA también citó a Zanganeh diciendo que Estados Unidos había hecho cada vez más difícil para Irán eludir las sanciones, pero que pese a ello había encontrado nuevas formas de evitarlas.

“Hemos encontrado y encontraremos constantemente nuevas formas y, de todos modos, esta es una guerra en la que nos mantenemos firmes y no retrocederemos”, dijo sin dar más detalles.

El gobierno de Trump está tratando de aislar a Irán por sus programas de misiles balísticos y nucleares, así como su apoyo a los grupos insurgentes en Siria, Irak, Líbano y Yemen.

]]>
<![CDATA[Secretario de Tesoro EEUU: Acuerdo sobre migración con México soluciona los problemas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Secretario-de-Tesoro-EEUU-Acuerdo-sobre-migracion-con-Mexico-soluciona-los-problemas-20190608-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Secretario-de-Tesoro-EEUU-Acuerdo-sobre-migracion-con-Mexico-soluciona-los-problemas-20190608-0015.html El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el sábado que el acuerdo de inmigración con México cumple los objetivos del presidente Donald Trump de solucionar los problemas en la frontera, pero aclaró que el mandatario conserva la autoridad para imponer aranceles si México no cumple.

El acuerdo puso freno a la aplicación de un arancel del 5% sobre todos los bienes mexicanos que se iniciaba el lunes. México, a cambio, se comprometió a expandir rápidamente un controvertido programa de asilo y desplegar fuerzas de seguridad para detener el flujo de inmigrantes ilegales centroamericanos.

“Ahora tenemos un acuerdo que creemos que va a solucionar el problema de la inmigración. Eso es extremadamente importante para el presidente”, dijo Mnuchin a Reuters en una entrevista al margen de una reunión financiera del G-20 en Fukuoka, Japón.

Mnuchin, quien dijo que participó en una llamada con Trump justo antes de que se anunciara el acuerdo, dijo que el presidente conservaría el derecho de imponer gravámenes si México no cumplía con sus compromisos.

“Nuestra expectativa es que México hará lo que se han comprometido a hacer y nuestra expectativa es que no tendremos que establecer aranceles, pero obviamente, si ese no es el caso, el presidente conserva esa autoridad”, añadió.

]]>
<![CDATA[Ministros de finanzas del G20 advierten sobre riesgos de tensión comercial, pero con matices]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministros-de-finanzas-del-G20-advierten-sobre-riesgos-de-tension-comercial-pero-con-matices-20190608-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministros-de-finanzas-del-G20-advierten-sobre-riesgos-de-tension-comercial-pero-con-matices-20190608-0014.html Las tensiones en el comercio mundial amenazan el esperado repunte en el crecimiento económico, según un borrador del comunicado de los líderes financieros globales al que Reuters tuvo acceso el sábado, pero los responsables de las políticas económicas están divididos sobre la urgencia en la búsqueda de soluciones.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo, el G20, están reunidos en la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón, para discutir el panorama de la economía mundial en medio de las crecientes disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

“El crecimiento global parece estar estabilizándose y, en general, se proyecta que se recuperará moderadamente a fines de este año y hasta 2020”, de acuerdo al borrador del comunicado del G20.

“Sin embargo, los riesgos siguen siendo sesgados a la baja. Esto incluye, en particular, la intensificación de las tensiones en el comercio y las geopolíticas”, precisó el texto, que podría sufrir modificaciones antes de su publicación oficial el domingo.

El borrador de la declaración, en el que todos los líderes financieros del G20 tienen que estar de acuerdo, contiene una oración entre corchetes, lo que significa que aún no está consensuada.

“Reafirmamos las conclusiones de nuestros líderes sobre el comercio de la Cumbre de Buenos Aires y reconocemos la necesidad apremiante de resolver las tensiones comerciales”, dice el segmento del texto que aún está en discusión.

Si ese segmento se elimina de la declaración final, significaría un retroceso sobre el acuerdo alcanzado por los líderes del G20 el año pasado en Argentina, de que si bien el sistema de comercio internacional existente -la Organización Mundial de Comercio- necesita cambios, ayuda al crecimiento mundial y debería ser mejorado.

Los líderes del G20 también acordaron en diciembre pasado revisar las reformas de la OMC en Osaka a finales de este mes. Pero el progreso en la revisión del organismo, que aún funciona bajo las reglas creadas hace un cuarto de siglo, ha sido lento, en parte debido a las acciones de Estados Unidos para bloquear los nombramientos de jueces de apelaciones.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas japonés que asistió a la sesión del G20 del sábado dijo a periodistas que la mayoría de los miembros del grupo expresaron su preocupación de que la escalada de las tensiones comerciales representa un enorme riesgo a la baja para la economía mundial.

“Con tantos países expresando preocupación por las consecuencias (de las tensiones comerciales), parece haber cierto impulso para reflejar eso en el comunicado. Pero aún no hay una conclusión”, dijo el funcionario a periodistas.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado desde que el presidente Donald Trump acusó a Pekín a principios de mayo de incumplir los compromisos de cambio en su manera de hacer negocios con el resto del mundo. Washington elevó los aranceles a los productos chinos y amenazó con nuevos gravámenes, mientras que Pekín tomó medidas compensatorias.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien sostendrá conversaciones con funcionarios del banco central de China al margen de la reunión del G20, dijo que Washington quiere un comercio libre, justo y equilibrado con Pekín.

Pero, señaló Mnuchin, Estados Unidos está preparado para imponer aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas restantes si no se puede alcanzar un “acuerdo correcto” para satisfacer las demandas de Washington de mejores protecciones de propiedad intelectual y restricciones a las transferencias de tecnología y subsidios estatales.

Dijo que su reunión prevista con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, no será una “reunión de negociación” sobre temas comerciales, reforzando la percepción de que habrá pequeños avances en la disputa entre las dos mayores economías del mundo.

Añadió que cualquier progreso importante dependerá de la reunión prevista de Trump con el presidente chino Xi Jinping en una cumbre de líderes del G20 a fines de este mes.

]]>
<![CDATA[No más juegos, educación ni abogados para niños inmigrantes retenidos en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/No-mas-juegos-educacion-ni-abogados-para-ninos-inmigrantes-retenidos-en-EEUU-20190608-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/No-mas-juegos-educacion-ni-abogados-para-ninos-inmigrantes-retenidos-en-EEUU-20190608-0012.html Cuando un grupo de periodistas de Florida visitó un refugio para niños inmigrantes, en febrero, las autoridades les mostraron escuelas, canchas de fútbol y talleres artísticos para demostrar que los pequeños eran tratados humanamente en Estados Unidos. Esta semana, el gobierno de Donald Trump eliminó todos esos cuidados.

Unos 13.200 niños y adolescentes, la mayoría centroamericanos, están retenidos en los 168 refugios para menores en 23 estados del país.

En todos ellos, las actividades que no sean vitales y no estén vinculadas a la seguridad física de los niños comenzaron a ser reducidas esta semana por falta de fondos.

 

"No queremos hacer estas reducciones, pero la ley requiere que las hagamos hasta que el Congreso nos adjudique los fondos necesarios", dijo a la AFP Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud (HHS por su nombre en inglés).

 

El HHS necesita 2.880 millones de dólares para atender la crisis migratoria.

Los menores que cruzan la frontera sin un representante adulto son clasificados como "niños extranjeros no acompañados" y enviados a centros de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados donde viven hasta que pueden ser entregados a sus padres o familiares.

Los defensores de los derechos humanos consideran que estos lugares son prisiones o incluso campos de concentración.

Un puñado de ellos se manifestó el viernes frente al refugio de Homestead, 72 Km al sur de Miami, saludando a los niños a través de la cerca y enarbolando corazones rojos para que sepan que no están solos.

Un grupo de muchachos devolvió el saludo con sonrisas y haciendo gestos de corazones con los dedos.

Allí residen 2.300 menores de 13 a 17 años, dijo a la AFP un portavoz de HHS. Si cumplen 18, son entregados a la oficina de migración.

Estos niños "están encarcelados en la mayor instalación del país", dijo Debby Wehking, una exdirectora de escuela de 68 años.

 

"Estoy avergonzada, furiosa, decepcionada. No entiendo cómo es posible que no esté todo el mundo en este país en las calles las 24 horas del día protestando contra esta atrocidad", dijo a la AFP.

 

Una visita a Homestead 

 

Para demostrar que no era una prisión ni una atrocidad, Weber invitó a periodistas en febrero a visitar la instalación.

Es un conjunto de tiendas de campaña blancas, climatizadas. Las cercas que las rodean están cubiertas por una lona verde que dificulta mirar a través.

Adentro, los niños caminaban en filas ordenadas. Así iban y venían a las distintas actividades. Los periodistas recibieron instrucciones de no dirigirles la palabra más allá de "hola" y "buenos días".

Y así se hizo. Una fila de niñas pasó al lado de los periodistas y ellas saludaron alegremente: "¡Buenos días!", en español.

Los dormitorios -distintos para niños y niñas- estaban en la única construcción de concreto. Los de 17 años dormían aparte, en un gran espacio con unas 150 literas en filas, alineadas con apenas el suficiente espacio entre ellas como para que pase una persona.

En una de las tiendas, una gran carpa con mesas y sillas metálicas, estaban los "salones de clase" donde medio centenar de profesores les daban clases de inglés y matemáticas. Este programa será eliminado.

Todas las instalaciones estaban decoradas con dibujos hechos por los niños en sus talleres de arte, buscando dar un clima acogedor a este ambiente hostil. Este programa también será eliminado.

En la carpa que funcionaba como sala de cine, donde había un televisor y una XBox, había un dibujo de una playa con un barco, palmeras y columpios. Debajo, un panfleto con advertencias sobre el abuso sexual y el embarazo adolescente.

También el programa de arte, así como el de fútbol, deberán desaparecer a menos que el Congreso otorgue al Departamento de Salud los fondos que necesita.

 

"Tenemos una crisis humanitaria en la frontera debido a un sistema migratorio defectuoso", dijo a la AFP Evelyn Stauffer, portavoz de la administración para niños y familias del HHS. "Esto está significando una gran carga".

 

 

]]>
<![CDATA[Irán asegura que sigue vendiendo petróleo pese a las sanciones estadounidenses]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-asegura-que-sigue-vendiendo-petroleo-pese-a-las-sanciones-estadounidenses-20190608-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iran-asegura-que-sigue-vendiendo-petroleo-pese-a-las-sanciones-estadounidenses-20190608-0003.html Irán continúa exportando petróleo a través de "ventas no oficiales o no convencionales" a pesar de las sanciones estadounidenses, aseguró su ministro del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, en una entrevista publicada el sábado.

Estados Unidos puso término a principios de mayo a las excepciones que aún permitían que ocho países (China, India, Turquía, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia) importaran crudo iraní sin violar las sanciones extraterritoriales estadounidenses restablecidas de forma unilateral contra Irán en 2018.

 

"Tenemos ventas no oficiales o no convencionales, que son secretas ya que, si se conocieran, Estados Unidos las haría suspender inmediatamente", declaró Zanganeh en esta entrevista a un medio iraní y difundida por Shana, la agencia del ministerio del Petróleo.

 

Zanganeh rechazó dar el mínimo detalle sobre las ventas del crudo iraní, insistiendo en que no comunicaría ninguna cifra hasta que las "sanciones sean levantadas".

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró unilateralmente a su país en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015, y restableció una serie de sanciones económicas contra Teherán, especialmente contra su sector petrolero.

]]>
<![CDATA[Ataque talibán acaba con 14 milicianos en oeste de Afganistán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataque-taliban-acaba-con-14-milicianos-en-oeste-de-Afganistan-20190608-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataque-taliban-acaba-con-14-milicianos-en-oeste-de-Afganistan-20190608-0002.html Al menos 14 miembros de una milicia progubernamental murieron en un ataque talibán contra puestos de control en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, según funcionarios.

Otros siete milicianos resultaron heridos en el ataque del viernes en la noche y dos de ellos tenían un pronóstico crítico, explicó Abdul Hai Khateby, vocero del gobernador de la región.

Los refuerzos enviados a la zona hicieron retroceder a los talibanes y causaron bajas en sus filas, apuntó Khateby, que no ofreció cifras exactas.

Los talibanes, que controlan de facto alrededor de la mitad del país, perpetran ataques a diario contra las fuerzas de seguridad afganas y objetivos del gobierno de Kabul. En los últimos meses, Estados Unidos mantuvo varias rondas de contactos con los insurgentes para intentar poner fin a una guerra que dura ya 18 años.

]]>
<![CDATA[Deshecho por Brexit, May se retira como líder conservador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Deshecho-por-Brexit-May-se-retira-como-lider-conservador-20190607-0165.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Deshecho-por-Brexit-May-se-retira-como-lider-conservador-20190607-0165.html El tiempo de la primera ministra británica Theresa May como líder del Partido Conservador terminó el viernes, no con un estallido sino con un gemido.

May, quien anunció su partida hace dos semanas después de que su carrera fuera deshecha por el desastre del Brexit, se retiró formalmente en un intercambio privado de cartas con el partido, dejando a casi una docena de contendientes conservadores luchando para reemplazarla y reanudar la estancada búsqueda para liderar Gran Bretaña. Fuera de la Unión Europea.

La segunda primera ministra en la historia británica pasó el día tranquilamente en su circunscripción local al oeste de Londres, en lugar de la residencia del primer ministro en 10 Downing St. 

May permanecerá como líder interino y primer ministro durante algunas semanas, mientras el partido elige un sucesor, que se convertirá en el próximo primer ministro.

Los legisladores conservadores celebrarán una votación secreta el jueves, con cualquier candidato que no obtenga al menos un 5% de deserción. Las siguientes rondas se llevarán a cabo la semana siguiente hasta que el campo se reduzca a dos.

Los dos últimos candidatos se reunirán en una segunda vuelta que se decidirá en una votación por correo de los aproximadamente 160,000 miembros del Partido Conservador del país. El ganador será anunciado la semana del 22 de julio.

Hasta el momento, 11 legisladores conservadores se postulan para reemplazar a May, prometiendo tener éxito donde ella fracasó y renegociar el acuerdo de Gran Bretaña para retirarse de la UE.

Solo hay un problema: la UE dice que eso no va a suceder.

"No habrá renegociación", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y no por primera vez, la semana pasada. 

El viernes, Juncker se lamentó: "Todos entienden inglés, pero nadie entiende Inglaterra".

Mayo, 62, la ha visto tres años en la cima de una fiesta y país definido y, finalmente, destruido por Brexit.

Hija de un vicario rural educada en Oxford, fue elegida como líder del partido en julio de 2016, semanas después de que Gran Bretaña votara del 52% al 48% para abandonar la UE y su antecesor, David Cameron, renunció.

Después de muchos meses de negociaciones, las otras 27 naciones de la UE finalmente acordaron a fines del año pasado un plan detallado de retiro con el gobierno de mayo.

Pero en una humillación tras otra para mayo, el plan ha sido rechazado tres veces por el Parlamento, condenado por los legisladores que querían una ruptura más limpia y los que querían un Brexit más suave que mantuviera estrechos lazos económicos con el bloque.

Con los políticos británicos estancados, el día de salida se pospuso del 29 de marzo al 31 de octubre, y muchos de los colegas conservadores de mayo decidieron que ella y su plan tenían que irse.

El impasse ha transformado el mapa político del Reino Unido. Los conservadores de mayo y el principal partido obrero de la oposición están fracturados sobre cómo abandonar la UE.

Los votantes frustrados y enojados se están alejando de los grandes partidos al advenedizo Brexit liderado por Nigel Farage y, en el otro lado de la división europea, los demócratas liberales y los verdes, que quieren que Gran Bretaña permanezca en la UE.

El Partido Brexit de Farage estuvo cerca de ganar su primer escaño en el Parlamento el viernes, perdiendo por poco tiempo ante el Partido Laborista en una elección especial en la ciudad de Peterborough. La participación de los trabajadores en la votación cayó fuertemente desde las últimas elecciones en 2017, y los conservadores llegaron en tercer lugar.

A pesar de la pérdida, Farage dijo que el resultado mostró que la política británica ha "cambiado fundamentalmente", con el dominio de los conservadores y los laboristas ahora roto.

El favorito de los corredores de apuestas para reemplazar a May como primer ministro, el campeón del Brexit de pelo despeinado Boris Johnson, advirtió que los conservadores se enfrentan a la "extinción" si Gran Bretaña no abandona la UE el 31 de octubre.

Johnson es uno de los varios contendientes, incluido el Secretario de Medio Ambiente Michael Gove, el Secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt y el Secretario de Salud Matt Hancock, que prometen regresar a Bruselas y hacer cambios en el acuerdo Brexit.

"Creo que los líderes europeos quieren encontrar un camino a través de esto", escribió Gove en el Daily Mail.

Pero las posibilidades de que los otros países de la UE consideren la posibilidad de reabrir el acuerdo legalmente vinculante parecen escasas. A pesar de que la saga Brexit se ha extendido y la presión de un Brexit potencialmente desastroso "no-deal" ha aumentado, ningún líder europeo ha mostrado públicamente el apetito de renegociar ninguna parte del texto de 585 páginas.

Los Brexiteers de núcleo duro en el concurso de líderes británicos dicen que preferirían sacar a Gran Bretaña del bloque sin un acuerdo más que un nuevo retraso.

Ese mensaje resuena con muchos miembros conservadores, que son mucho más pro-Brexit que la población británica en general.

Pero la mayoría de los economistas y empresas dicen que un Brexit sin acuerdo causaría una crisis económica, imponiendo obstáculos durante la noche entre el Reino Unido y la UE, su principal socio comercial.

]]>
<![CDATA[Hombre buscó armas, granadas para el ataque de Times Square, dicen los federales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-busco-armas-granadas-para-el-ataque-de-Times-Square-dicen-los-federales-20190607-0164.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-busco-armas-granadas-para-el-ataque-de-Times-Square-dicen-los-federales-20190607-0164.html Un estudiante universitario de la ciudad de Nueva York acusado de planear un ataque terrorista en Times Square pasó meses tratando de acumular armas y granadas, elogió al grupo del Estado Islámico y a Osama bin Laden, y temió ser conocido como el "Looney Tunes, terrorista "si sus lentes se cayeran y no pudiera disparar directamente, dijeron los fiscales federales el viernes.

Ashiqul Alam fue arrestado el jueves luego de que un agente encubierto comprara un par de pistolas semiautomáticas con números de serie borrados, dijeron los fiscales. El comisionado de policía James O'Neill dijo que el desarrollo era "un indicador claro de la intención (de Alam) de hacer avanzar su plan".

A pesar de las graves acusaciones, Alam, de 22 años, está acusado de delitos relacionados con la transacción de armas. Alam, que llevaba pantalones vaqueros azules y una camiseta púrpura, no presentó una declaración de culpabilidad en una comparecencia inicial el viernes en un tribunal federal de Brooklyn.

El abogado defensor James Darrow argumentó que su cliente debería ser liberado con una fianza de $ 200,000 ya que su cliente tiene una sólida formación y los cargos que enfrenta hasta ahora no incluyen el terrorismo.

El acusado, un residente legal nacido en Bangladesh, se mudó a los Estados Unidos cuando era niño hace unos 12 años, dijo Darrow. Él ha vivido en Queens con sus padres mientras asistía a la Escuela de Justicia Criminal John Jay y trabajaba en dos trabajos, agregó el abogado.

Pero un magistrado federal ordenó que se mantuviera a Alam sin libertad bajo fianza después de que los fiscales argumentaron que era un peligro para la comunidad y un riesgo de fuga. Los familiares que asistieron a la audiencia abandonaron el tribunal sin hablar con los reporteros.

Los documentos judiciales describen los meses de conspiración para un ataque que Alam le dijo a un agente encubierto que los convertiría en "leyendas".

Alam habló de conspirar para matar a civiles y oficiales de la ley en Times Square y apuntó a un alto funcionario del gobierno en Washington, según los documentos.

Él habló de querer "derribar" a los homosexuales, refiriéndose a ellos con un insulto; usar un "lanzacohetes, como uno enorme", para causar estragos en el World Trade Center; y obtener una licencia de conducir mejorada para poder caminar sobre una base militar y "explotarla", dicen los documentos.

Alam comenzó a hablar con el agente encubierto sobre sus planes en agosto y lo acompañó en viajes de reconocimiento a Times Square y a un campo de tiro en Pensilvania, según los documentos.

Alam "expresó repetidamente su interés en comprar armas de fuego y explosivos para un ataque terrorista en el área de la Ciudad de Nueva York" durante las conversaciones con el agente y habló con entusiasmo sobre ataques pasados en la ciudad, según los documentos de la corte.

Alam usó su teléfono celular para tomar un video de Times Square y "le explicó a la encubierta que estaba buscando posibles objetivos", según los documentos.

Alam supuestamente también discutió la compra de un silenciador, municiones y granadas de mano, las cuales dijo que podrían "eliminar al menos a ocho personas".

En abril, Alam le dijo al agente encubierto que estaba planeando someterse a una cirugía ocular con láser para que no tuviera que usar lentes durante el ataque planeado, según los documentos.

"Digamos que estamos en un ataque, cierto, digamos que mis gafas se caen". ¿Qué pasa si accidentalmente te tiro? ¿Sabes a lo que me refiero? ”, Dijo Alam en una conversación grabada, según los documentos. "Imagínese cómo me llamaría el canal de noticias, el terrorista de Looney Tunes o el terrorista ciego".

Times Square, el corazón del distrito teatral de Broadway y lleno de turistas día y noche, ha sido blanco de ataques antes.

En 2010, Faisal Shahzad, un ciudadano estadounidense que había recibido entrenamiento con explosivos en Pakistán, intentó, pero no detonó un coche bomba. Fue condenado a cadena perpetua.

En 2017, un inmigrante de Bangladesh, Akayed Ullah, detonó una bomba en un vestíbulo subterráneo para peatones que unía la estación de metro de Times Square con la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria. Solo Ullah resultó gravemente herido, aunque los transeúntes resultaron heridos.

Ese mismo año, un hombre que le dijo a la policía que estaba drogado y que escuchaba voces llevó a su auto a las multitudes de la plaza, matando a un adolescente e hiriendo a unas 20 personas.

La policía siempre tiene una fuerte presencia en Times Square, y sus aceras y plazas están parcialmente protegidas con postes de acero destinados a detener vehículos.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Nicaragua propone una amnistía que oposición teme avale impunidad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Nicaragua-propone-una-amnistia-que-oposicion-teme-avale-impunidad-20190607-0163.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Nicaragua-propone-una-amnistia-que-oposicion-teme-avale-impunidad-20190607-0163.html El gobierno de Nicaragua presentó el viernes al Congreso un proyecto de ley para que liberar a personas arrestadas durante protestas contra el presidente Daniel Ortega, pero la oposición teme que limite la posibilidad de investigar al Estado por la represión contra los manifestantes.

Ortega se ha comprometió a liberar a los detenidos en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en abril del año pasado como un gesto para retomar el diálogo con la oposición y acabar con la crisis política.

El gobierno ya excarceló a 521 “presos políticos” pero aún están en prisión 182, según el Comité de Familiares de Presos Políticos. Producto de las protestas, más de 325 personas murieron, en su mayoría, manifestantes opositores, según organismos de derechos humanos.

“Concédase amplia amnistía a las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley”, detalla la iniciativa.

La amnistía se extendería “a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación” o en procesos penales y “en cumplimiento de ejecución de sentencias”, dice la reforma.

El proyecto -presentado por diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que tiene amplia mayoría en el parlamento- fue criticado por la opositora Alianza Cívica, que ha negociado la liberación de los manifestantes.

“(El gobierno quiere garantizar) impunidad para paramilitares y policías que participaron en la represión contra la población que protestaba y justificar con la ley la liberación de presos políticos”, dijo el portavoz de la agrupación, José Pallais.

La propuesta tampoco es aceptada por familiares de las víctimas.

“La rechazo totalmente porque evitará que encuentre justicia por el crimen de mi hijo”, dijo Álvaro Conrado, cuyo hijo de 15 años murió de un disparo en la garganta durante una manifestación en abril de 2018.

]]>
<![CDATA[López Obrador celebra acuerdo migratorio con EEUU que evita aranceles a México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-celebra-acuerdo-migratorio-con-EEUU-que-evita-aranceles-a-Mexico-20190607-0157.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-celebra-acuerdo-migratorio-con-EEUU-que-evita-aranceles-a-Mexico-20190607-0157.html El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes el acuerdo migratorio que alcanzó su gobierno con Estados Unidos que suspende aranceles a las exportaciones mexicanas. 

"Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos", dijo López Obrador en Twitter. 

"Nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde", agregó. 

Más temprano, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo y que los aranceles que amenazaba con imponer a su vecino quedan "suspendidos indefinidamente". 

Decidido a forzar a México a frenar el creciente flujo migratorio hacia el norte, en su mayoría de centroamericanos en busca de refugio en Estados Unidos, Trump anunció la semana pasada aranceles a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%.

La medida era potencialmente desastrosa para México, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

]]>
<![CDATA[Trump anuncia acuerdo con México sobre inmigración y suspende aranceles]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-anuncia-acuerdo-con-Mexico-sobre-inmigracion-y-suspende-aranceles-20190607-0166.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-anuncia-acuerdo-con-Mexico-sobre-inmigracion-y-suspende-aranceles-20190607-0166.html El presidente Donald Trump dijo el viernes por la noche que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo sobre inmigración, y que los aranceles punitivos que amenazaba imponerle quedan "suspendidos indefinidamente". 

"Me complace informarles que Estados Unidos ha logrado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente", dijo en Twitter. 

"México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos", agregó.

Trump hizo el anuncio al final de tres días de negociaciones en Washington entre funcionarios de su administración y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las que Estados Unidos exigía a México mayor firmeza en la represión de los migrantes y un acuerdo para que todas sus solicitudes de asilo fueran aceptadas en territorio mexicano, evitando así que lo hicieran en la frontera estadounidense.

Decidido a forzar a México a frenar el creciente flujo migratorio hacia el norte, en su mayoría de centroamericanos en busca de refugio en Estados Unidos, Trump anunció la semana pasada aranceles a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%.

La medida era potencialmente desastrosa para México, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que encabeza la delegación enviada por AMLO para alcanzar un trato que evitara los gravámenes, tuiteó sobre el tema unos minutos después que Trump.

"No habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México", dijo.

]]>
<![CDATA[Comunidad empresarial de EEUU en contra de aranceles a México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Comunidad-empresarial-de-EEUU-en-contra-de-aranceles-a-Mexico-20190607-0155.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Comunidad-empresarial-de-EEUU-en-contra-de-aranceles-a-Mexico-20190607-0155.html La comunidad empresarial de Estados Unidos se manifestó el viernes en contra de gravar las importaciones mexicanas, advirtiendo sobre los daños económicos para el país y sobre el riesgo que supone para la ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica.

"La imposición de aranceles unilaterales a México perjudica a las empresas y los consumidores al tiempo que pone en peligro la aprobación de T-MEC por parte del Congreso", dijo la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

El presidente Donald Trump podría firmar este viernes el decreto para gravar a todos los bienes mexicanos a partir del lunes, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, decidido a obligar a México a parar el creciente número de migrantes, la mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera estadounidense.

En una declaración conjunta, 140 asociaciones empresariales y agrícolas que representan a millones de empleadores en todo Estados Unidos recordaron que el comercio libre de aranceles en Norteamérica es una "piedra angular" del crecimiento económico estadounidense, responsable de 12 millones de empleos y de bajos precios para los consumidores.

"El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) es un logro considerable que se basa en estos beneficios", señalaron, alertando que la tarifas a México "ponen en peligro una votación bipartidista exitosa" del acuerdo.

Trump lanzó el proceso para ratificar el T-MEC el mismo 30 de mayo en que anunció su intención de aplicar aranceles a importaciones mexicanas. 

El texto, firmado por los tres países en noviembre para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, espera actualmente la luz verde del Congreso.

"Los aranceles a las importaciones mexicanas perjudicarían a los consumidores, trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses de todos los tamaños en todos los sectores, haciéndonos menos competitivos y socavando los esfuerzos para negociar acuerdos comerciales sólidos en el futuro", señalaron los empresarios.

"Nos oponemos a los aranceles unilaterales y a cualquier represalia posterior. Estamos comprometidos a trabajar juntos para que se apruebe el T-MEC en el Congreso, pero un esfuerzo exitoso depende de que Norteamérica siga libre de aranceles comerciales", concluyeron.

]]>
<![CDATA[Guatemala pide información sobre negociaciones de EEUU y México sobre migración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Guatemala-pide-informacion-sobre-negociaciones-de-EEUU-y-Mexico-sobre-migracion-20190607-0151.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Guatemala-pide-informacion-sobre-negociaciones-de-EEUU-y-Mexico-sobre-migracion-20190607-0151.html El gobierno de Guatemala dijo este viernes que espera ser informado por Estados Unidos y México de las negociaciones que ambos llevan adelante para frenar el flujo de migrantes indocumentados hacia el norte, la mayoría centroamericanos.

"Ellos tendrían que comunicarse con nosotros porque somos el país que ellos aducen que tendría que ver este tema", dijo el vicecanciller guatemalteco Pablo García, en referencia a la posibilidad de que Guatemala reciba a migrantes salvadoreños y hondureños deportados por México.

"No tenemos conocimiento de que esto se esté dando o de algo oficial que haya dicho el gobierno de Estados Unidos, ni el gobierno de México", afirmó sin embargo García a periodistas.

Cientos de miles de migrantes, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, han atravesado la frontera guatemalteca con México en los últimos meses en ruta a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.

Estados Unidos y México discuten por tercer día las demandas del presidente Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones de su vecino del sur a partir del lunes si no frena el flujo migratorio hacia el norte.

Washington pide que México refuerce su vigilancia en la frontera con Guatemala, y que combata la corrupción en los puestos de control, para impedir que los migrantes sigan su marcha.

Medios estadounidenses han reportado que Washington propone además que los salvadoreños y hondureños detenidos en el trayecto migratorio sean deportados a Guatemala, mientras los guatemaltecos detenidos en suelo estadounidense sean expulsados a México.

En los últimos días, México ha incrementado los gestos para aplacar a Trump, incluyendo el despliegue de 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala y el bloqueo de las cuentas bancarias de 26 presuntos traficantes de personas, tras impedir el avance de un nueva caravana de 1.200 personas procedente de Guatemala.

García aseguró que no "tiene conocimiento" sobre el envío de efectivos de la Guardia Nacional de México a su frontera para controlar el paso de los migrantes.

Además, el viceministro descartó que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua estén negociando modificar el acuerdo conocido como CA-4, que permite el libre tránsito de personas entre esos países centroamericanos.

Según Washington, la facilidad de tránsito en esos cuatro países permitió la movilización de masivas caravanas a su frontera con México, donde más de 144.000 migrantes fueron detenidos en mayo, el pico más alto desde 2006, la mayoría en grupos numerosos integrados por familias y niños. 

]]>
<![CDATA[Expolicía condenado en EEUU a 12,5 años de prisión por muerte de mujer desarmada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expolicia-condenado-en-EEUU-a-125-anos-de-prision-por-muerte-de-mujer-desarmada-20190607-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expolicia-condenado-en-EEUU-a-125-anos-de-prision-por-muerte-de-mujer-desarmada-20190607-0085.html Un exoficial de la policía de Minneapolis fue condenado el viernes a 12 años y seis meses de prisión por haber disparado y matado a una mujer australiana desarmada que trataba de denunciar un delito. 

Mohamed Noor, de 33 años, fue condenado en abril por homicidio en segundo grado y asesinato en tercer grado por la muerte de Justine Damond en 2017, un caso que conmocionó la ciudad del medio oeste y provocó indignación en el país de origen de la víctima. 

Noor acudió, según dijo, al lugar de los hechos en respuesta a una denuncia de un posible asalto sexual en un callejón de Minneapolis. 

En el juicio, le expresó al juez su horror al enterarse de que había disparado a una mujer inocente. 

"Ese error es difícil de soportar", dijo con la voz quebrada. 

"El acto pudo haberse basado en un error de cálculo, pero fue un acto intencional", dijo la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, Kathryn Quaintance. 

Durante el juicio, Noor testificó que le disparó a Damond, una australiana que se había mudado a Estados Unidos, para proteger a su compañero, porque temía una emboscada al responder a una llamada de emergencia que ella había hecho. 

Pero los fiscales insistieron en que no actuó siguiendo el protocolo del departamento de policía.

Noor atacó a Damond desde el asiento del pasajero del patrullero de la policía en el que estaba con su compañero, Matthew Harrity. 

La víctima, una instructora de yoga de 40 años, se había acercado al vehículo después de llamar dos veces al 911 para reportar una posible violación en un oscuro callejón ubicado detrás de su casa. 

Damond fue herida en el abdomen y murió en el lugar. Sus últimas palabras fueron: "Me estoy muriendo", según las autoridades. 

De acuerdo con las pautas de Minnesota, el homicidio en segundo grado conlleva una pena de 120 a 180 meses, que la jueza estableció en 150. La magistrada señaló que el asesinato en tercer grado es pasible de una pena de 150 meses, pero dado que es un delito menor no le impuso pena.

Noor tiene prohibido el uso futuro o la posesión de armas o explosivos, deberá pagar una multa de 6.000 dólares y una indemnización a determinar, y proporcionar una muestra de ADN, según ordenó el juez.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro insiste en moneda común con Argentina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-insiste-en-moneda-comun-con-Argentina-20190607-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-insiste-en-moneda-comun-con-Argentina-20190607-0101.html El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el viernes que su gobierno consideraría una unión monetaria con Argentina, pese a que el banco central de su país negó que haya planes.

Políticos en Brasil y Argentina, incluido Bolsonaro, habían hablado el día anterior sobre los planes para crear una moneda única entre los dos países, que forman parte del bloque Mercosur.

Los comentarios provocaron una réplica del banco central de Brasil.

Bolsonaro insistió el viernes en la idea y dijo que su plan era tener una moneda única para todo el continente sudamericano, pero que comenzaría con Brasil y Argentina. El presidente brasileño dijo que el asunto ha sido analizado desde 2011, algo que negó el banco central.

“El Banco Central de Brasil no tiene planes ni estudios en curso para una unión monetaria con Argentina”, dijo la entidad en un comunicado el jueves por la noche.

“Como es natural en una relación entre socios, hay un diálogo sobre la estabilidad macroeconómica, así como discusiones sobre la reducción del riesgo y la vulnerabilidad, y el fortalecimiento de nuestras instituciones”, agregó.

Según el periódico brasileño O Globo, Bolsonaro y Guedes dijeron a líderes empresariales argentinos y brasileños en una reunión en Buenos Aires que les gustaría explorar la idea, pero la reacción en general fue escéptica.

“¿En serio? ¿Van a devaluar el real? ¿El dólar a 6 reales? ¿La inflación volverá? Espero que no”, publicó el viernes en Twitter Rodrigo Maia, presidente de la Cámara Baja del Congreso de Brasil.

]]>
<![CDATA[Detenido sospechoso de planear atentado en Times Square]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Detenido-sospechoso-de-planear-atentado-en-Times-Square-20190607-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Detenido-sospechoso-de-planear-atentado-en-Times-Square-20190607-0093.html Ashiqul Alam, un bangladesí de 22 años residente en Nueva York y sospechoso de planificar un atentado en Times Square, fue acusado de comprar dos armas con números de serie borrados, informó el viernes la justicia estadounidense.

      Alam, que fue detenido el jueves y según el FBI planificaba asimismo atentar contra un político de alto rango no identificado y contra policías, comparecerá este viernes ante la jueza Cheryl Pollak, de la corte federal de Brooklyn.

      "Como señala la acusación, Ashiqul Alam compró armas ilegales como parte de su plan para matar a agentes de la ley y a civiles en un ataque terrorista en Times Square", dijo Richard Donaghue, fiscal para el distrito este de Nueva York, en un comunicado.

      "Lo que no sabía era que estaba comprando armas a agentes gubernamentales, que estaban monitoreando sus planes" desde agosto de 2018, añadió.

      La fiscalía del distrito este aseguró que Alam, residente del barrio de Jackson Heights, en Queens, y quien posee permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos, dijo que quería lanzar una granada en Times Square porque podía "derribar al menos a ocho personas".

      "Alam discutió sobre armas, chalecos suicidas, granadas de mano y vigiló blancos con multitudes en Nueva York, como Times Square", dijo el jefe de policía de Nueva York, James O'Neill.

    

   

     En enero, Alam, que actuaba solo, hizo varias visitas de reconocimiento a Times Square, filmó un video con su teléfono celular y consideró varias maneras de realizar el ataque, según la acusación.

      También se operó de la vista con láser en abril porque temía errar al blanco o que se le cayeran las gafas. "Imagina cómo me llamarían los canales de noticias (...), 'el terrorista ciego'", dijo el acusado al agente encubierto.

      Según la televisión NBC, el detenido ha hecho comentarios yihadistas y se ha referido a Al Qaida y al Estado Islámico, pero no ha prestado juramento a esos grupos.

      "Los individuos que creen en la propaganda distorsionada de las organizaciones terroristas y actúan en pro de este impulso mortífero son increíblemente peligrosos e impredecibles", dijo el jefe del FBI en Nueva York, Bill Sweeney.

      Alam fue más allá de simplemente hablar sobre un ataque o desear un ataque, y pasó a los hechos al comprar las dos armas Glock G19 ofrecidas por el agente encubierto (que también le ofreció borrar los números de serie), subrayó.

      Times Square, el mayor sitio turístico de Nueva York, es regularmente objeto de ataques o de intentos de atentados.

 

      En 2017, el exveterano de la marina estadounidense Richard Rojas -sin ningún lazo yihadista- avanzó con su automóvil por el medio de Times Square a toda velocidad, subió a las aceras durante varias cuadras y arrolló a varios peatones, un ataque que dejó 22 heridos y mató a una joven de 18 años.

 

      Poco después, en diciembre de 2017, un bangladesí intentó detonar una bomba casera en un concurrido túnel que conecta la estación de buses de Nueva York y Times Square, sembrando el pánico. El único herido de gravedad fue el hombre que llevaba la bomba consigo, ya que el artefacto no explotó como estaba previsto. Tres personas sufrieron heridas leves.

]]>