Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 18 Feb 2018 19:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Sismo de 5,0 se registró en Panamá la mañana de este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-50-se-registro-en-Panama-la-manana-de-este-domingo-20180218-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-50-se-registro-en-Panama-la-manana-de-este-domingo-20180218-0032.html A las 9:55 a.m.de este domingo se registró un sismo que remeció varias provincias de la República de Panamá, según medios locales.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Geociencias el temblor que tuvo una magnitud de 5.0,  en la provincia de Darién, y posteriomente se registraron réplicas de menor intensidad. 

A través de las redes sociales los usuarios repotaron haber sentido el movimiento sísmico en diferentes sectores de Panamá

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó no se registró daños ni afectaciones por el movimiento telúrico.

]]>
<![CDATA[Trump dice que Rusia tiene éxito en sembrar discordia en Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-Rusia-tiene-exito-en-sembrar-discordia-en-Estados-Unidos-20180218-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-Rusia-tiene-exito-en-sembrar-discordia-en-Estados-Unidos-20180218-0017.html WASHINGTON, 18 Feb 2018 (AFP) - El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que Rusia superó sus "sueños más descabellados" si su objetivo era sembrar discordia en Estados Unidos pero una vez más se abstuvo de desafiar directamente a Moscú por su intromisión en las elecciones.

En una serie de tuits, Trump culpó a su predecesor, Barack Obama, por no detener a Rusia y acusó al FBI de pasar "demasiado tiempo intentando probar la colusión" con su equipo de campaña.

Pero el mandatario no ha mostrado interés en enfrentarse con Rusia desde las acusaciones presentadas el viernes contra 13 ciudadanos de ese país, que expusieron en detalle aspectos del supuesto esfuerzo encubierto para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a favor de Trump.

Los jefes de inteligencia advirtieron más temprano esta semana que la interferencia continuaba y probablemente apuntara a las próximas elecciones legislativas.

En una conferencia el sábado en Múnich, el asesor de Seguridad Nacional HR McMaster calificó la evidencia de interferencia rusa en los procesos democráticos estadounidenses de "irrefutable".

Pero Trump pasó por alto la responsabilidad rusa y no ofreció ninguna señal de lo que su gobierno haría al respecto.

"McMaster olvidó decir que los resultados de las elecciones de 2016 no fueron afectados o modificados por los rusos y que la única colusión fue entre Rusia y la Sinvergüenza H (Hillary) el DNC y los demócratas", tuiteó Trump la noche del sábado, haciendo referencia a su derrotada contendiente del Partido Demócrata Hillary Clinton.

En otro tuit el domingo, aseguró: "Nunca dije que Rusia no se entrometió en las elecciones. Dije 'puede ser Rusia, China u otro país o grupo, o puede ser un genio de 180 kilos sentado en una cama y jugando con su computadora'".

"El engaño ruso fue (decir) que la campaña de Trump conspiró con Rusia. ¡Nunca lo hizo!", añadió.

  - "Sueños más descabellados" -

 También en Twitter, el mandatario sugirió que el problema estaba en las investigaciones del Congreso y del Departamento de Justicia, en lugar de la interferencia en sí misma.

La acusación del viernes fue presentada por el fiscal especial Robert Mueller, quien está investigando la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, y una posible obstrucción a la justicia.

 "Si fue el OBJETIVO de Rusia crear discordia, perturbación y caos dentro de Estados Unidos, entonces, con todas las audiencias de comités, investigaciones y odio entre los partidos, han tenido éxito más allá de sus sueños más descabellados", escribió Trump en la red social.

 "Se están matando de risa en Moscú. ¡Sé inteligente, Estados Unidos!", agregó.

En otro tuit, arremetió contra su predecesor: "Obama era presidente, sabía de la amenaza y no hizo nada".

Adam Schiff, el demócrata vicetitular del comité de inteligencia de la cámara baja, estuvo de acuerdo en que la administración Obama debería haber hecho más cuando se enteró de la intromisión rusa.

Pero "nada de eso es una excusa para que este presidente se cruce de brazos", aclaró en el programa "State of the Union" de CNN.

"El presidente de Estados Unidos sigue evitando sanciones (...) que el Congreso quiere aplicar contra Rusia por esta interferencia", añadió.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el mes pasado una lista de prominentes figuras políticas y empresariales rusas que podrían ser sancionadas, como lo exige una ley aprobada el año pasado para castigar la intromisión electoral de Moscú.

Pero el gobierno dijo que las nuevas sanciones requeridas por la ley no eran necesarias porque la medida ya tenía un efecto disuasivo.
 

- "Parloteo" -
 

Las acusaciones presentadas por Mueller alegan que la estrategia rusa comenzó en 2014, en principio como un esfuerzo para socavar la confianza en el sistema político estadounidense.

Sin embargo, para mediados de 2016, el plan -bajo la dirección de Yevgeny Prigozhin, un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin- se había centrado en dañar la imagen de Clinton y ayudar a Trump, según la acusación.

El esfuerzo supuestamente involucró a cientos de personas que trabajaron por turnos y con un presupuesto de millones de dólares. Tres compañías también fueron acusadas.

La acusación no abordó el papel del gobierno ruso, el pirateo a la campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata, o la posible colusión con la campaña Trump.

"Creo que todavía hay más por saber además de esta acusación", dijo el exdirector de seguridad nacional James Clapper en CNN.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, desestimó los cargos, llamándolos "parloteo" y "fantasías" en la conferencia de Munich.
 

]]>
<![CDATA[Corte de Colombia ordena investigar a Álvaro Uribe por caso de falsos testigos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-de-Colombia-ordena-investigar-a-Alvaro-Uribe-por-caso-de-falsos-testigos-20180218-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-de-Colombia-ordena-investigar-a-Alvaro-Uribe-por-caso-de-falsos-testigos-20180218-0011.html Caracas, 17 Feb. AVN.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió este sábado una orden para investigar al expresidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por presunta manipulación de testigos en el caso del congresista Iván Cepeda.

El alto tribunal archivó una denuncia de Uribe contra el mencionado legislador del partido Polo Democrático Alternativo, en la que el exmandatario lo denunciaba por considerar que estaba buscando testigos falsos que lo relacionaran con grupos paramilitares, reseña Prensa Latina.

De acuerdo a la Corte, Cepeda no participó en planes contra el exgobernante, y alega que hubo llamadas telefónicas para involucrar al congresista en la conformación de presuntos cartel de falsos testigos.

En ese sentido, la corte archivó el caso de Cepeda y abrió otro contra Uribe. Uribe cuestionó la decisión señalando que hay una persecución en su contra.

El pasado 7 de febrero, Eel Tribunal Superior de Medellín (noroeste de Colombia) pidió el inicio del trámite para que se investigue al, acutualmente senador senador y expresidente colombiano por su presunto conocimiento de dos masacres perpetradas hace 20 años por paramilitares en Antioquia, mientras él era gobernador.

]]>
<![CDATA[ONU denuncia más de 800 campesinos e indígenas desplazados en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-denuncia-mas-de-800-campesinos-e-indigenas-desplazados-en-Colombia-20180218-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-denuncia-mas-de-800-campesinos-e-indigenas-desplazados-en-Colombia-20180218-0007.html BOGOTÁ, 18 Feb 2018 (AFP) - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó el domingo su preocupación por los más de 800 desplazados en el último mes y "alarma" por el incremento de homicidios en una convulsa región del noroeste de Colombia.

"La persistencia en el desplazamiento forzado de pueblos indígenas y comunidades campesinas de las zonas rurales del municipio de Cáceres", en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, ha afectado a por lo menos a 822 personas desde el 19 de enero, denunció ACNUR en un comunicado conjunto con la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las dos agencias de la ONU también manifestaron su "alarma por el incremento en el número de homicidios en el Bajo Cauca", que según datos oficiales supera en más de 255% a la cifra registrada entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2017.

A pesar de que el riesgo que sufren las comunidades del Bajo Cauca antioqueño fue advertida a finales de enero por la Defensoría del Pueblo (ombudsman), "la situación continúa empeorando", advirtió el organismo internacional.

 "Las medidas adoptadas han sido insuficientes", agregaron las agencias, que abogaron por una respuesta "integral" de prevención y protección del Estado en estas áreas.

Colombia -que intenta superar un conflicto armado que involucra guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes- es el país con más desplazados en el mundo (7,4 millones de personas), seguido de Siria (6,3 millones) e Irak (3,6 millones), según ACNUR.

]]>
<![CDATA[Un avión se estrella en Irán con 66 ocupantes que se teme hayan muerto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-avion-se-estrella-en-Iran-con-66-ocupantes-que-se-teme-hayan-muerto-20180218-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-avion-se-estrella-en-Iran-con-66-ocupantes-que-se-teme-hayan-muerto-20180218-0005.html TEHERÁN, 18 Feb 2018 (AFP) - Un avión de línea iraní se estrelló este domingo en una región montañosa del suroeste de Irán con 66 ocupantes que se teme hayan muerto, aunque la imposibilidad de llegar hasta el aparato no permitía por el momento dar un balance preciso.

 "Dadas las circunstancias especiales de la región, todavía no tenemos acceso al lugar del siniestro y por lo tanto no podemos confirmar de forma precisa y definitiva la muerte de todos los ocupantes de este avión", afirmó el portavoz de la compañía Aseman Airlines, Mohamad Tabatabai, a la agencia de noticias Isna.

Previamente la aerolínea había anunciado que en el aparato viajaban 60 pasajeros, entre ellos un niño, y seis miembros de la tripulación.

El avión, un biturbohélice ATR-72, de la compañía Aseman Airlines despegó del aeropuerto de Teherán hacia las 08H00 locales (04H30 GMT) rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Ispahan, en el suroeste del país.

El aparato se estrelló en el monte Dena, en las montañas de Zagros, a unos 500 km de Teherán y a menos de 25 km de su destino, según esta fuente.

El jefe de la organización de la aviación civil iraní, Reza Jafarzadeh, confirmó por su parte el accidente.

Unos 120 rescatistas de la Media Luna Roja iraní fueron enviados a la zona del siniestro.
 
  - Incredulidad -

Hacia las 16H30 (13H00 GMT), el lugar del impacto del aparato no se había localizado y se desconocían las causas exactas del accidente, ocurrido durante una tormenta de nieve.


El guía supremo iraní, Ali Jamenei, envió sus condolencias a los familiares de las personas que iban a bordo del avión, según la televisión pública.


En Teherán, allegados a los pasajeros del vuelo EP3704 se reunieron en una mezquita cercana al aeropuerto de Mehrabad. "No puedo creérmelo", lamentaba una mujer cuyo marido viajaba a bordo del avión.


Yalal Pooranfar, responsable del servicio nacional de rescate en la región del accidente indicó, según la agencia Isna, que un helicóptero que había sido enviado para localizar los restos del aparato "tuvo que dar media vuelta debido a la tormenta de nieve".

 "Las circunstancias del accidente siguen sin conocerse", indicó a la AFP en París un portavoz de ATR, filial conjunta del constructor europeo Airbus y del grupo italiano Leonardo.


Según Isna, el presidente iraní, Hasan Rohani, ordenó al Ministerio de Transportes crear una célula de crisis para investigar los motivos del accidente.
 
  - Salvado por un retraso -

"Dios fue realmente bueno conmigo, pero mi corazón llora por las personas que perdieron la vida", dijo un hombre que perdió el avión a la agencia de prensa Tabnak.

El último accidente grave de un avión civil en Irán se remonta a 2014, cuando 39 personas fallecieron al estrellarse una aeronave Antonov 140, de la compañía iraní Sepahan, poco después de despegar del aeropuerto de Mehrabad, en el sur de Teherán.

Tres años antes, en 2011, un avión civil se estrelló en el norte del país dejando casi 80 muertos.

 Las sanciones impuestas a Irán durante años por Estados Unidos, la ONU y los países europeos impidieron que las autoridades pudieran adquirir aviones occidentales o piezas de recambio para poner al día la flota civil del país.

La industria del transporte aéreo estaba sometida a un embargo estadounidense desde 1995, lo que hacía imposible que las compañías pudieran comprar aviones civiles o piezas de repuesto. Una parte de su flota quedaba entonces inmovilizada.

Este embargo fue levantado de forma parcial tras el acuerdo en materia nuclear firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

El acuerdo prevé una suspensión progresiva de las sanciones contra Teherán a cambio de renunciar al programa nuclear militar. Este levantamiento de las sanciones permitirá que las compañías aéreas adquieran nuevos aparatos.
 

 

]]>
<![CDATA[Guatemala lanza campaña contra contenido erótico en Internet]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Guatemala-lanza-campana-contra-contenido-erotico-en-Internet-20180217-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Guatemala-lanza-campana-contra-contenido-erotico-en-Internet-20180217-0024.html Guatemala, 17 feb (PL) Una campaña contra el envío de fotografías de contenido erótico en las redes sociales centra hoy su atención en niños y jóvenes guatemaltecos, debido a la gran atracción que ejercen esos contenidos en línea.

 

'Cuidado con el grooming, seducción en línea sexting, mensajería sexual' es el nombre que busca llamar la atención de los adolescentes y sensibilizarlos sobre la vulnerabilidad a que se exponen cuando intercambian selfies mostrando sus partes íntimas mediante un dispositivo móvil.

Esas imágenes son enviadas normalmente a las parejas sentimentales o se colocan en el muro de Facebook, pero el problema surge cuando las personas se enojan y las fotografías se quedan a la deriva, explicó Odilia Lima, subsecretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

En la presentación del programa gubernamental, Lima recalcó que su propósito es ayudar a utilizar la tecnología de una manera responsable, al tiempo que llamó a los padres de familia a controlar y ver a quiénes aceptan sus hijos en las redes sociales y con quién se comunican.

Las alertas se encaminan hacia modalidades como el grooming o seducción en línea, que es cuando un adulto se aprovecha de un niño, lo seduce y lo convence para que realice actos sexuales.

En 2017 se presentaron más de 10 mil denuncias de violencia sexual en Guatemala, 143 por explotación y 288 por trata de personas.

Entre enero y noviembre del año pasado fueron condenadas 900 personas por el delito de violencia sexual, 30 por explotación y 22 por trata.

Gustavo Jiménez, investigador de la Sección contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil, explicó que si se comprueban los cargos por violación a la intimidad sexual, la pena es de dos a cuatro años.

Por producción de imágenes corresponderían de 6 a 10 años; por distribución, de seis a ocho años, y por posesión, de dos a cuatro años, delitos tipificados en la Ley contra la Violencia Sexual y Trata de Personas.

De acuerdo con estadísticas de Google, Facebook y otras compañías, Guatemala es uno de los países de Centroamérica que más pornografía infantil comparte en Internet.

Sin embargo, todavía es muy baja la cultura de denuncia de este tipo de delito cibernético.

]]>
<![CDATA["¡Qué vergüenza!" gritan contra Trump en acto contra las armas en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Que-verguenza-gritan-contra-Trump-en-acto-contra-las-armas-en-EEUU-20180217-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Que-verguenza-gritan-contra-Trump-en-acto-contra-las-armas-en-EEUU-20180217-0017.html FORT LAUDERDALE, Estados Unidos, 17 Feb 2018 (AFP) - Alumnos sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Parkland que dejó 17 muertos repudiaron el sábado al presidente estadounidense Donald Trump por sus vínculos con el poderoso lobby de las armas NRA.


  "A cada político que recibe donaciones de NRA: ¡qué vergüenza!", dijo la joven Emma González en un emotivo acto en el que Trump fue atacado por las millonarias contribuciones que recibió de la National Rifle Association (NRA). "Qué vergüenza, qué vergüenza", replicó el público presente en ese acto contra las armas.


  Nikolas Cruz, de 19 años, había sido expulsado el año pasado del colegio Marjory Stoneman Douglas, ubicado cerca de la ciudad de Parkland. El miércoles fue arrestado luego de abrir fuego con un fusil semiatomático durante horas de clase en eses centro educativo provocando la muerte de 17 personas, la mayoría adolescentes.


  El joven, que había sido atendido por problemas psicológicos de conducta, pudo beneficiarse de la amplia laxitud de la legislación en Florida para adquirir el año pasado de manera legal su arma.


  "Si el presidente me dice que fue una terrible tragedia (...) y que no puede hacer nada, yo felizmente le voy a preguntar cuanto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle", dijo González.


  "No importa porque ahora lo sabemos, 30 millones de dólares", indicó la joven con enojo, comparando esta cantidad con el número de víctimas de tiroteos que han ensangrentado el país desde que comenzó el año.


  "¿Eso es lo que valen estas personas para usted señor Trump?", lanzó la joven antes varias decenas de personas reunidas para reclamar un control más severo de la venta de armas.


  El poderoso mensaje de la joven inmediatamente se hizo viral y trending topic con su nombre en Twitter.


  Donald Trump no mencionó el problema de las armas en el discurso solemne que ofreció después del tiroteo, en el que insistió sobre el problema mental del asesino.
  Emma González también atacó a los legisladores estadounidenses que son "financiados por la NRA que nos dicen que nada podría haber impedido eso (...) o que las leyes de armas más estrictas no reducen la violencia que generan las armas".

]]>
<![CDATA[Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-rechaza-que-Cumbre-de-las-Americas-sea-instrumento-contra-Venezuela-20180217-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-rechaza-que-Cumbre-de-las-Americas-sea-instrumento-contra-Venezuela-20180217-0021.html LA PAZ, 17 Feb 2018 (AFP) - Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las América en Lima como instrumento de "golpismo" contra Venezuela.


"Rechazamos que un grupo minoritario de países direccionados por la obsesión intervencionista de (el presidente de EEUU, Donald) Trump, quieren convertir a la Cumbre de las Américas en un instrumento de golpismo contra Venezuela", afirmó el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.


Dijo que "agredir a un presidente electo democráticamente es agredir al pueblo que lo eligió".

El mandatario boliviano, un estrecho aliado político de Caracas, se solidarizó con Maduro, a quien Lima no quiere recibir en la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará la capital peruana en abril.


El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo días atrás que su posición es "compartida por el Grupo de Lima", conformado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

Perú dijo que Maduro no sera bienvenido en Lima debido a que su convocatoria a elecciones no asegura garantías a la oposición.

El mandatario venezolano respondió que estará en Lima, pese a todo, lo que también provocó el rechazo peruano que señaló que no puede llegar a su territorio sin una invitación.

]]>
<![CDATA[Nicaragua, un destino para los amantes del bolero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-un-destino-para-los-amantes-del-bolero-20180216-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-un-destino-para-los-amantes-del-bolero-20180216-0064.html Managua.- (PL) El Festival Internacional del Bolero en Nicaragua se consolida como un espacio para el desarrollo y la promoción de ese género musical tras la celebración de la sexta edición.


Desde su origen en 2013, la cita acoge a una mayor cantidad de participantes foráneos y también gana adeptos aquí, donde existen intérpretes con una legendaria trayectoria.


El reconocimiento de artistas internacionales y de un público con preferencia por melodías de amores y desamores repercute en el prestigio del evento, que impulsa una imagen de Nicaragua como destino cultural.


Durante la sexta edición del Festival, celebrada del 9 al 14 de febrero, cantantes de 11 naciones llevaron su música a ciudades nicaragüenses sin costo alguno para el público.


"Nos alegra mucho saber que el bolero sigue vigente, es un género musical latinoamericano con raíces en Cuba que se conserva hoy en nuestro país", declaró a Prensa Latina Ramón Rodríguez, uno de los organizadores del evento y director del Teatro Nacional Rubén Darío.


La calidad de los artistas invitados, el entusiasmo del público, el apoyo del gobierno, el sector privado y de las embajadas de los países representados hicieron del festival un éxito, agregó el también director de la Camerata Bach.


En esta ocasión, el evento rindió homenaje al reconocido intérprete pinolero Adolfo Obando Silva, con una carrera artística de más de siete décadas. A sus 86 años, el popular músico cantó con pasión temas del conjunto cubano La Sonora Matancera (1920), uno de sus preferidos.


Las ciudades de Masaya, Diriamba, Diriá, León, Granada, San Carlos, Matagalpa, Juigalpa, Nandaime y Managua fueron sedes del encuentro.


La cantante hondureña Ángela Bendeck aseguró que en todos los lugares recibieron el cariño y la acogida del público. "Me llevo una grata experiencia", comentó.


Por su parte, Gibrann, representante de México, agradeció compartir con artistas de otros países como Colombia (Fabián Cárdenas), Guatemala (Rocío Recinos), El Salvador (Ademir Barbosa), Costa Rica (Allan Guzmán).


"Me hace muy feliz estar aquí, es una nación preciosa, una joya que hay que cuidar", expresó el artista.


De igual manera, la cantante japonesa Nobuyo Yagi mostró su satisfacción por participar por primera vez en el evento con la interpretación de temas latinos.
Nicaragua estuvo representada por el grupo Los Clarineros, el trío Los Juglares, Rebecka Molina, Adilia Gutiérrez, Álvaro Villagra, Luis Enrique Mejía Godoy, Laureano Ortega, la Camerata Bach y Dagoberto Palacios.


"Aquí -indicó Palacios- se vive y se goza el bolero. Tengo 23 años y participé en todas las ediciones anteriores. Esta música maravillosa que tuvo su auge años atrás nunca va a pasar de moda, porque vienen otras generaciones que continuarán con el Festival, incluso lo harán más grande".


Para mí es un placer compartir aquí en Nicaragua temas como Lágrimas negras del trovador cubano Miguel Matamoros, refirió la panameña Any Tovar, al resaltar sus raíces caribeñas, latinas y su identificación con boleristas de la mayor de las Antillas.
En ese sentido, el cubano Antonio Guzmán comentó el orgullo que siente cuando reconocen a Cuba como nación de grades boleristas, soneros, "y como cuna de una cultura que se ha extendido por toda América Latina y el Caribe".


"Mientras exista el romance y una mujer hermosa el bolero nunca va a desaparecer", aseguró Niní Cáffaro, de República Dominicana.

]]>
<![CDATA[México: En accidente de helicóptero murieron trece personas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-En-accidente-de-helicoptero-murieron-trece-personas-20180217-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-En-accidente-de-helicoptero-murieron-trece-personas-20180217-0005.html MÉXICO, 17 Feb 2018 (AFP) - Un total de 13 personas, entre ellas tres niños, murieron por el impacto en tierra del helicóptero que transportó al secretario de Gobernación de México a la zona más cercana al epicentro del sismo que sacudió el viernes varios puntos de México, informó la fiscalía regional.

"Se han levantado los cuerpos de 12 personas: 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y 1 niño. Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec" y otras 15 resultaron heridas, informó la fiscalía de Oaxaca en un comunicado.

La noche del viernes el ministro, Alfonso Navarrete, quien salió ileso del incidente, dijo a la cadena Televisa que todos los pasajeros de la aeronave estaban con vida, algunos con heridas, y que los muertos eran personas que se encontraban en tierra esperando el aterrizaje del helicóptero.

Navarrete, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y otros funcionarios habían viajado a la zona de Pinotepa en una misión de reconocimiento de eventuales daños provocados por el sismo.

A escasos 40 metros de aterrizar el piloto de la aeronave perdió el control y el aparato se desplomó quedando en tierra sobre uno de sus lados, relató Navarrete a la cadena Televisa la noche del viernes.

El helicóptero aplastó a un vehículo que se encontraba en tierra. Oaxaca, junto con Chiapas, ambos en el sureste de México, sufrieron un devastador sismo el 7 de septiembre pasado que dejó un saldo de un centenar de muertos.

Sobre el fuerte movimiento telúrico registrado el viernes, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro a 37 km de Pinotepa de Don Luis, a una profundidad de 24,6 km, mientras que el Servicio Sismológico mexicano lo situó a 11 km de la misma comunidad y a una profundidad de 12 km. No se informó de víctimas por el temblor 

]]>
<![CDATA[Cyril Ramaphosa, quinto presidente de Sudáfrica democrática]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cyril-Ramaphosa-quinto-presidente-de-Sudafrica-democratica-20180216-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cyril-Ramaphosa-quinto-presidente-de-Sudafrica-democratica-20180216-0071.html Pretoria (PL) Cyril Ramaphosa, quien preside el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), acaba de convertirse en el quinto presidente de Sudáfrica democrática, luego de una complicada transición de poder que forzó la renuncia de Jacob Zuma.


Su confirmación por el parlamento nacional tuvo lugar el 15 de febrero, un día después de la dimisión de Zuma, quien había ocupado la presidencia desde 2009 y acató -aunque no compartió- la decisión del Comité Ejecutivo del ANC que le reclamó abandonar el poder.


Aunque en desacuerdo con esa determinación y con reiterada insistencia en su inocencia y en desconocer el porqué de la medida de la dirigencia de su partido, Zuma finalmente cedió el puesto a Ramaphosa.


Este es un político, exsindicalista y acaudalado empresario que había sido nombrado presidente del ANC en la 54 Conferencia Nacional de la organización, celebrada en diciembre.


Según el expresidente explicó en inusual entrevista concedida a la cadena televisiva SABC pocas horas antes de su retirada, durante las negociaciones con Ramaphosa y el secretario general del ANC, Ace Magashule, se había aceptado en inicio su propuesta de mantenerse en el poder hasta mediados de año.


Esa solicitud de Zuma estuvo argumentada por su deseo de presidir la Cumbre de Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que tendrá lugar en Pretoria en julio y concluir su presidencia rotativa por período de un año en la Comunidad de Desarrollo de África Austral.


Sin embargo, la máxima dirección de la organización (conocida como Los Seis) determinó que la salida de Zuma debía ser inmediata para poner fin a la inestabilidad creada en el país por la transición de poder y la necesidad de concluir este período para poder avanzar en el enfrentamiento a los principales desafíos económicos y sociales de Sudáfrica.


El movimiento en contra de Zuma, un veterano luchador contra el apartheid que ingresó a la organización con apenas 17 años, estuvo antecedido por una campaña por su alegada participación en actos de corrupción y por permitir que la familia de origen indio de apellido Gupta aprovechara la relación con él para obtener contratos millonarios y acceder a decisiones del ejecutivo.


También su renuncia coincide con el análisis por parte de la Procuraduría Nacional de si considera pertinente reabrir unos 700 cargos contra el expresidente, desestimados en 2009 por la Alta Corte de Justicia, y con el inicio de investigaciones del Directorado para la Investigación de Delitos Priorizados, conocido como Los Halcones.


El allanamiento organizado por esa entidad de la residencia de la familia Gupta, con la detención de uno de sus integrantes (Ajay) y varios asociados, se produjo el mismo día que Zuma presentó su renuncia.


A este panorama se incorporan los ataques permanentes de los partidos opositores y su insistencia en llevar a Zuma ante los tribunales por alegada corrupción.


Esas fuerzas de oposición aprovecharon el impasse provocado por el proceso de transición para incrementar sus acciones en su contra y el ANC, el partido que lidera Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas de 1994, con pedidos en el parlamento de disolver ese órgano legislativo y adelantar elecciones, entre otras acciones hostiles.


Estos partidos pidieron además la posposición del Discurso a la Nación que debía haber pronunciado Zuma el 8 de febrero y que finalmente él mismo solicitó demorar.
Lograron la programación de una moción de no confianza en su contra, que no se debatió debido a la dimisión, y cuyo análisis en el órgano legislativo incluso aprobaron unánimemente los 297 diputados del ANC.


Las denuncias contra Zuma también provinieron de los principales aliados de la organización política gobernante como el Congreso de los Sindicatos y el Partido Comunista, que estaban reclamando su separación desde hace meses.

JACOB ZUMA


Integrante del ANC desde 1959, Zuma participó activamente en la lucha contra el régimen de segregación racial en su país y formó parte del Umkhonto we Sizwe, brazo armado de la organización, durante el enfrentamiento para poner fin al apartheid.
Por esas acciones fue apresado en 1963 y condenado a 10 años de cárcel en Robben Island, donde estuvo recluido junto con Nelson Mandela y otros dirigentes del ANC. En 1973 partió hacia el exilio (Swazilandia, Mozambique y Zambia) hasta regresar en 1990 para participar en el proceso de negociaciones con el gobierno de minoría blanca.


Luego de las elecciones de 1994, que convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica, Zuma se desempeñó en varias posiciones del ANC en su provincia, Kwazulu Natal, antes de asumir cargos en la dirección nacional del ANC y ser elegido por su Asamblea Nacional en 2007 como candidato a la presidencia en las elecciones de 2009.


Desde entonces y hasta el pasado 14 de febrero ocupó esa posición.
Durante sus dos mandatos, Zuma tiene en su haber la creación del Plan Nacional de Desarrollo llamado Visión 2030, con el objetivo de conseguir para esa fecha la erradicación de la pobreza, el incremento de empleos y la reducción de la inequidad.


La reducción de los contagiados del VIH-sida, el incremento de su atención y de las campañas de prevención junto con el mayor acceso de los afectados a los tratamientos retrovirales, figura entre sus logros, que incluyen también que Sudáfrica fuese identificada en 2017 como el país que ofrece más subsidios a las familias pobres, unos 4,5 millones.


Su más reciente decisión fue ofrecer educación superior gratuita a los hijos de las familias pobres de este país de África Austral, una medida acogida con gran beneplácito por la mayoría de la población.


Pero además, durante su presidencia aumentaron 77,1 a 84,2 por ciento en 2016 las viviendas conectadas al servicio eléctrico, creció el acceso a facilidades sanitarias a 80,9 por ciento de los hogares, del 62,3 existente hace 16 años, y se consiguió que el 88,8 por ciento de las familias sudafricanas reciba agua en sus casas.


Ramaphosa, vicepresidente de la nación hasta hace pocos días, quien ha abogado por enfrentar decididamente la corrupción, tendrá además que dar solución urgente a una serie de problemas vigentes en Sudáfrica.


Entre ellos están la repartición equitativa de las riquezas del país, el acceso de la mayoritaria población negra a educación, salud y empleos, y desarrollar la economía, que atraviesa un difícil período.

]]>
<![CDATA[Ciudad de México recupera normalidad tras sismo, daños menores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ciudad-de-Mexico-recupera-normalidad-tras-sismo-danos-menores-20180216-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ciudad-de-Mexico-recupera-normalidad-tras-sismo-danos-menores-20180216-0075.html El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los servicios básicos en la capital funcionan luego del terremoto 7.2 en la escala de Richter que estremeció a la ciudad y otros estados del país.

Mancera dijo en entrevista televisiva que los daños son menores en esta megaurbe, donde los hospitales, aeropuertos, electricidad, agua y otros servicios funcionan normalmente en la mayoría de las delegaciones.

Indico que se revisarán inmuebles dañados el 19 de septiembre pasado, cuando un terremoto magnitud 7.1 dejó casi 400 muertos y derrumbes de edificios multifamiliares, entre otras secuelas.

Mancera informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está operando y solo reporta la rotura de ventanales de vidrio.

Réplicas

El terremoto 7.2 que estremeció hoy a esta capital y varios estados de México acumula hasta ahora 59 réplicas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo, de mayor magnitud que el de 7.1 que provocó casi 400 muertos y severos daños materiales el 19 de septiembre del pasado año, se sintió con mayor fuerza en la capital, Oaxaca, Guerrero, el Estado de México y Puebla, aunque fue percibido en otras entidades del país.

No se reportan hasta ahora pérdidas humanas ni daños mayores, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

El movimiento telúrico tuvo una duración de alrededor de un minuto, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, una de las regiones de mayor actividad sísmica del país.

Los protocolos de emergencia fueron activados por orden del presidente, Enrique Peña Nieto, dijo Navarrete.

En esta capital el sistema de transporte público, que incluye el Metro y el Metrobús ya fue restablecido, aunque miles de personas prefieren caminar.

Sin embargo, queda por revisar el estado de numerosos edificios que sufrieron afectaciones en su estructura en el terremoto del 19 de septiembre.

]]>
<![CDATA[Peña Nieto luego de sismo en México: Se activó el Comité Nacional de Emergencias]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pena-Nieto-luego-de-sismo-en-Mexico-Se-activo-el-Comite-Nacional-de-Emergencias-20180216-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pena-Nieto-luego-de-sismo-en-Mexico-Se-activo-el-Comite-Nacional-de-Emergencias-20180216-0072.html El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó a través de su cuenta Twitter que se instaló el Comité Nacional de Emergencias luego de un sismo de 7 grados que se sintió en el país.

“Tratándose de un sismo de más de 7 grados, por protocolo se instala el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Desde ahí Protección Civil estará informando”.

Un potente sismo sacudió este viernes Ciudad de México, disparando el sistema de alarma de la capital y provocando el balanceo de edificios.

El Servicio sismológico mexicano situó en 7,0 la magnitud del movimiento telúrico, en tanto la red sísmica Sky Alert señaló que el terremoto se sintió también en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

El Instituto geológico de Estados Unidos (USGS) revisó la magnitud de 7,5 del sismo a 7,2, y situó su epicentro apenas al sudeste de Pinotepa de Don Luis, en el estado de Oaxaca, en el sudoeste de México.
 

]]>
<![CDATA[Así se sintió el sismo de 7,2 que sacudió varios estados de México (FOTOS y VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asi-se-sintio-el-sismo-de-72-que-sacudio-varios-estados-de-Mexico-FOTOS-y-VIDEO-20180216-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asi-se-sintio-el-sismo-de-72-que-sacudio-varios-estados-de-Mexico-FOTOS-y-VIDEO-20180216-0070.html Tras el fuerte sismo de 7,2 que sacudió este viernes varios estados de México, usuarios en las redes sociales publicaron fotografías y videos que muestran la angustia que vivieron mientras la tiera se estremecía.

Tal es el caso de un periódico local, que posteó en twitter un video en pleno sismo, en el que se observa la sala de redacción, lámparas tambaleándose bruscamente y resalta una voz que repetía "Tranquilos, ya va a pasar".

 

 

Cientos de personas abandonaron edificaciones y se ubicaban en explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse de posibles daños. Personas en las calles comentaban que sintieron que vivían un "flash back".

Medios locales reportan que se han registrado 59 réplicas tras el movimiento telúrico.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Trump visita hospital donde están víctimas de la masacre de Florida]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-visita-hospital-donde-estan-victimas-de-la-masacre-de-Florida-20180216-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-visita-hospital-donde-estan-victimas-de-la-masacre-de-Florida-20180216-0066.html POMPANO BEACH, Estados Unidos, 16 Feb 2018 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, llegaron el viernes a un hospital en Pompano Beach, Florida, para dar sus condolencias a los sobrevivientes de un tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela cercana.

La pareja presidencial se dirigió al Hospital Broward Health North, donde según un funcionario de la Casa Blanca iba a agradecer al personal médico "por su ayuda para salvar vidas", tras la masacre perpetrada el miércoles por un joven de 19 años en la escuela secundaria de Parkland, a unos 80 km de Miami.
 

]]>
<![CDATA[Terremoto de 7,0 sacudió a Ciudad de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Terremoto-de-70-sacudio-a-Ciudad-de-Mexico-20180216-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Terremoto-de-70-sacudio-a-Ciudad-de-Mexico-20180216-0065.html MÉXICO, 17 Feb 2018 (AFP) - Un potente sismo sacudió este viernes Ciudad de México, disparando el sistema de alarma de la capital y provocando gran susto entres sus habitantes, a poco menos de cinco meses de que otro movimiento causara cerca de 400 muertos.

Cientos de personas abandonaron edificaciones y se ubicaban en explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse de posibles daños, según testigos de la AFP.

"Salimos corriendo, es lo único que podemos hacer", dijo con los ojos enrojecidos y llenos de lágrimas Kevin Valladolid, de 38 años, quien reside en el barrio Roma.

"La verdad es que estamos ya bastante alterados. Con cualquier sonido de alarma lloramos, estamos muy estresados, vivimos un flash back", agregó.

Tras la alerta sísmica se activaron todos los protocolos y se estableció comunicación con los estados en los que el sismo fue percibido, indicó el ministro de Gobernación (Interior) a través de su cuenta de Twitter.

El Servicio sismológico mexicano situó en 7,0 la magnitud del movimiento telúrico, en tanto la red sísmica Sky Alert señaló que el terremoto se sintió también en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

El Instituto geológico de Estados Unidos (USGS) revisó la magnitud de 7,5 del sismo a 7,2, y situó su epicentro apenas al sudeste de Pinotepa de Don Luis, en el estado de Oaxaca, en el sudoeste de México.

]]>
<![CDATA[Roban espada de estatua de Bolívar en Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Roban-espada-de-estatua-de-Bolivar-en-Bogota-20180216-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Roban-espada-de-estatua-de-Bolivar-en-Bogota-20180216-0063.html Bogotá, 16 feb (PL) Autoridades colombianas reportaron ste viernes el robo de la hoja de la espada del monumento del Libertador Simón Bolívar en la homónima plaza, situada en el centro de esta capital.

Así lo dieron a conocer el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Policía Metropolitana de Bogotá, al asegurar que revisan las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

Según las autoridades, la empuñadura de la espada no pudo ser robada porque está fundida al resto de la estatua.

La plaza de Bolívar es la plaza principal de Bogotá y de Colombia. En su entorno se encuentran el Palacio Presidencial, el edificio del Congreso de la República, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Justicia y el Arzobispal. El monumento al Libertador es una estatua de bronce, del escultor italiano Pietro Tenerani.

Fue instalado el 20 de julio de 1846 en la entonces llamada Plaza Mayor de Bogotá, que luego se llamó Plaza Bolívar.

]]>
<![CDATA[Siete heridos en manifestaciones antifascistas en Italia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Siete-heridos-en-manifestaciones-antifascistas-en-Italia-20180216-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Siete-heridos-en-manifestaciones-antifascistas-en-Italia-20180216-0061.html ROMA, 16 Feb 2018 (AFP) - Seis manifestantes y un policía resultaron heridos el viernes en Bolonia, en el centro de Italia, en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes de extrema izquierda que intentaban impedir una concentración de extrema derecha, según los medios.

La tensión empezó desde la mañana, cuando varias decenas de militantes antifascistas se instalaron en la plaza donde Roberto Fiore, el líder del movimiento de extrema derecha Forza Nuova, tenía que hacer un mitin por la tarde.

Desalojados al mediodía por las fuerzas de seguridad, se dirigieron entonces al ayuntamiento para denunciar la autorización acordada a Forza Nuova.

Poco antes de la concentración de este movimiento ultraderechista, cientos de militantes antifascistas desfilaron de nuevo, detrás de una pancarta donde se podía leer "Bolonia antifascista".

Para impedir que llegaran a la plaza del mitin de Fiore, la policía antidisturbios utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Dos militantes fueron detenidos.

En paralelo, se celebró otra manifestación pacífica delante de un monumento a los combatientes contra el fascismo, en presencia de varios diputados y candidatos de izquierda a las elecciones legislativas del 4 de marzo.
 

]]>
<![CDATA[Canadá quiere un acuerdo de libre comercio con Mercosur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-quiere-un-acuerdo-de-libre-comercio-con-Mercosur-20180216-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-quiere-un-acuerdo-de-libre-comercio-con-Mercosur-20180216-0054.html OTTAWA, 16 Feb 2018 (AFP) - Canadá quiere iniciar en marzo negociaciones para un tratado de libre comercio con el Mercosur, dijo el viernes a la AFP una fuente del gobierno.

El lanzamiento de esas negociaciones con el bloque sudamericano ocurre en un marco de dificultades para renegociar el TLCAN con Estados Unidos y México, cuya séptima ronda de discusiones será la semana próxima.

"Tenemos la intención de abrir las negociaciones para un potencial acuerdo con el Mercosur en Paraguay" el 9 de marzo, añadió ese funcionario canadiense.

"La promoción del comercio y las inversiones en mercados en crecimiento son una prioridad para nuestro gobierno", añadió el informante.

Con el TLCAN jaqueado por la amenaza de Washington de retirarse, Canadá ha multiplicado su búsqueda de socios ante la posibilidad de perder la sociedad con su vecino, al cual envía las tres cuartas del total de sus exportaciones.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ya llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea y busca un tratado bilateral con China.

Las tratativas entre Canadá y el Mercosur, un bloque de cuatro países y 260 millones de habitantes, se realizarán tras firmarse en Chile el acuerdo comercial conocido como CPTPP que agrupa a 11 países de la región Asia Pacífico.

Un eventual acuerdo "tiene igualmente el potencial de reducir o eliminar los derechos de aduana de numerosas exportaciones del Mercosur a Canadá lo cual beneficiará a los consumidores canadienses que encontrarán opciones de comprar a precios accesibles", dijo el funcionario.

Estimó que también mejoraría "el acceso al mercado de bienes y servicios canadienses de magnitud mundial".

El anuncio canadiense ocurre cuando el Mercosur y la Unión Europea intentan cerrar un acuerdo de libre comercio que lleva casi 20 años de negociaciones.
 

]]>
<![CDATA[Una segunda mujer alega aventura con Trump y trama para ocultarla]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-segunda-mujer-alega-aventura-con-Trump-y-trama-para-ocultarla-20180216-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-segunda-mujer-alega-aventura-con-Trump-y-trama-para-ocultarla-20180216-0032.html Una segunda mujer, esta vez una exconejita Playboy, afirma haber tenido una relación extramarital con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y revela una trama para ocultar la infidelidad, según un informe publicado el viernes.


  La exconejita Karen McDougal alega que ella y Trump mantuvieron una relación sexual en 2006, meses después de que la hoy primera dama Melania Trump diera a luz al hijo menor del presidente.
  Un artículo en la revista The New York publicado el viernes detalla supuestas reuniones clandestinas, transacciones financieras y acuerdos legales para impedir que el romance se hiciera público.


  Consultada por AFP, la Casa Blanca no respondió de inmediato al pedido de comentarios. Pero en una declaración a la cadena NBC, un vocero dijo que el presidente había negado anteriormente tener una relación con McDougal y calificó las afirmaciones de "noticias falsas".


  Según The New Yorker, la relación entre Trump y McDougal duró nueve meses y terminó sin incidentes. La ex "Conejita del año" 1998 habría terminado el romance porque se sentía culpable, de acuerdo con notas manuscritas recuperadas por The New Yorker.


  Pero años después, durante la campaña presidencial de 2016, McDougal vendió su historia a un tabloide.


  The New Yorker informó que el 5 de agosto de 2016, McDougall acordó otorgar a American Media Inc (AMI), empresa propietaria del National Inquirer, los derechos exclusivos sobre "cualquier relación romántica, personal o física que haya tenido con un 'hombre casado'".
  El acuerdo fue presuntamente por 150.000 dólares, pero la historia nunca se publicó.
 
  - "También es mi culpa" -
 
  El National Enquirer, que apoyó la candidatura de Trump a la presidencia, es propiedad de David Pecker, quien se ha declarado amigo del hoy mandatario.


  "Pecker realmente lo consideraba un amigo", le dijo a The New Yorker Jerry George, un exeditor en jefe de AMI. "Nunca publicamos una palabra sobre Trump sin su consentimiento".
  AMI no respondió a la solicitud de comentarios de AFP.


  "Yo fui quien lo aceptó, así que también es mi culpa. Pero no entendí el alcance de los parámetros" del acuerdo, dijo McDougal a The New Yorker en alusión al supuesto pago.


  La nota en The New Yorker fue escrita por el hijo de Mia Farrow y Woody Allen, Ronan Farrow, autor de uno de los dos artículos que desencadenaron el escándalo de abuso sexual por parte del magnate del cine Harvey Weinstein en octubre pasado.


  La historia de McDougal se asemeja a la de la actriz porno Stormy Daniels, quien también aseguró haber tenido una aventura con Trump en 2006.


  El martes, el abogado personal del presidente, Michael Cohen, admitió haber pagado 130.000 dólares a Daniels, nombre artístico de Stephanie Clifford, pero no precisó las razones de ese desembolso.


  Cohen dijo que hizo el pago por cuenta propia y que no le fue reembolsado. "Ni la Organización Trump, ni la campaña de Trump participaron en la transacción", señaló.


  La ONG Common Cause afirmó tener "razones para creer" que el dinero debe ser considerado un gasto de campaña "porque fue pagado con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2016".

]]>
<![CDATA[Temer decretará la intervención de Rio de Janeiro en el área de seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Temer-decretara-la-intervencion-de-Rio-de-Janeiro-en-el-area-de-seguridad-20180216-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Temer-decretara-la-intervencion-de-Rio-de-Janeiro-en-el-area-de-seguridad-20180216-0016.html El presidente brasileño Michel Temer decretará este viernes la intervención de Rio de Janeiro en el área de seguridad, una decisión inédita desde la restauración de la democracia en 1985, confiando a los militares el manejo de la lucha contra el crimen en este estado desbordado por la violencia.


  El "Decreto de Intervención de la Seguridad Pública de Rio de Janeiro" se firmará a inicios de la tarde y por la noche (a las 22H30 GMT) Temer explicará su decisión en un pronunciamiento por cadena de radio y televisión, precisó el Palacio presidencial de Planalto.


  Tras la firma del decreto, las fuerzas armadas asumirán el control total de las operaciones de seguridad y comandarán a los distintos cuerpos policiales, que funcionan normalmente bajo la autoridad de cada estado. En un plazo de diez días, el Congreso deberá ratificarlo.


  Según reportes de prensa, la misión se prolongará hasta el fin de la presidencia de Temer, el 31 de diciembre.


  El interventor en el área de seguridad debería ser el general Walter Souza Braga Neto, que había estado a cargo de la coordinación de operaciones durante los Juegos Olímpicos de 2016.
  El secretario de Seguridad de Rio, Roberto Sá, anunció que puso su cargo a disposición.
 
  - Carnaval violento -
 
  La decisión se produce después de los desbordes en el Carnaval de Rio, durante el cual se multiplicaron los asaltos a mano armada y las agresiones.


  Y se da en un marco de agravamiento perpetuo de la seguridad en la ciudad que en 2016 acogió las Olimpíadas, con ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes y enfrentamientos con la policía que atemorizan a la ciudad.


  El propio gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao, hizo su mea culpa sobre el operativo de carnaval, que empezó el viernes pasado y se prolongó hasta el miércoles. "No estábamos preparados", admitió.


  "Es muy claro para nosotros que la situación de Rio durante el carnaval fue lamentable. Nuevas medidas deberán venir", anticipó ese mismo día el ministro de Defensa, Raul Jungmann.


  El gobierno federal envió en julio pasado 8.500 militares al estado para apoyar a las fuerzas policiales, sin resultados visibles hasta ahora en flagelos como la guerra por el control del tráfico de droga en las favelas, el robo de camiones de carga o los "arrastrones" cometidos por decenas de jóvenes contra grupos de personas en las playas o en cualquier punto de la ciudad.


  Las fuerzas armadas fueron llamadas desde el fin del régimen militar (1964-85) a asumir el control de la seguridad en diferentes situaciones específicas, como grandes acontecimientos internacionales o deportivos, pero nunca por un periodo tan prolongado.


  Esas misiones fueron en muchos casos criticadas por expertos militares, que alegaban que las fuerzas armadas estaban preparadas para hacer la guerra contra un enemigo, pero no para restaurar el orden en áreas urbanas.


  La medida podría liberar recursos federales para Rio, el segundo estado más rico y el tercero más poblado de Brasil, con cuantiosos recursos petroleros y turísticos pero al borde de la bancarrota, con sus funcionarios -policías incluidos- que acumulan meses de salarios atrasados.
 
  - Cálculos políticos -
 
  La intervención fue desencadenada por "la confusión total y la falta de articulación de las fuerzas de seguridad durante el carnaval", afirmó David Fleischer, profesor emérito de ciencias políticas de la universidad de Brasilia.


  Pero no está exenta de cálculos políticos, en momentos en que el impopular mandatario tiene dificultades en hacer avanzar su principal proyecto -la reforma de las jubilaciones- y se encuentra en la mira de otras investigaciones por corrupción.


  "Temer está haciendo muchas cosas para desviar la atención", según Fleischer.


  El jueves, Temer adoptó una serie de medidas para contener la emergencia social provocada por el aflujo de decenas de miles de refugiados venezolanos en el estado fronterizo de Roraima, con un refuerzo de la presencia militar en la zona.


  La intervención en Rio permitirá asimismo sacar del foco las dificultades del gobierno para aprobar la reforma de las jubilaciones, la medida de ajuste fiscal más esperada por el mercado.


  Eso se debe a que la Constitución de 1988 determina que ninguna enmienda constitucional (como sería el caso de esa reforma) puede aprobarse "durante la vigencia de una intervención federal, del estado de defensa o del estado de sitio".


  Aunque si el gobierno lograra reunir la improbable mayoría que requiere esa reforma, podría suspender la vigencia de la intervención por un día, de acuerdo con diversos analistas.

]]>
<![CDATA[Trump anuncia reunión este viernes con víctimas de masacre en Florida]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/--Trump-anuncia-reunion-este-viernes-con-victimas-de-masacre-en-Florida-20180216-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/--Trump-anuncia-reunion-este-viernes-con-victimas-de-masacre-en-Florida-20180216-0014.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que viajará este viernes a Florida para reunirse con familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre registrada el miércoles en un colegio y que dejó un saldo de 17 muertos y 14 heridos.


  "Saldré en breve hacia Florida hoy (viernes) para encontrarme con algunas de las más valientes personas en el planeta, personas cuyas vidas han sido totalmente despedazadas", expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red Twitter.


  El jueves, el presidente emitió un pronunciamiento a la nación para referirse a la masacre, en que había adelantado "planes" para visitar la localidad de Parkland, donde está situada la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, escenario de la matanza.


  En ese controvertido pronunciamiento, Trump comprometió esfuerzos de su gobierno para abordar la "difícil cuestión" de la salud mental, pero en ningún momento hizo referencia a la legislación que permite el acceso generalizado a las armas de fuego.


  Trump suele pasar los fines de semana en un resort de su propiedad en Palm Beach, a unos 70 kilómetros de la localidad de Parkland.

]]>
<![CDATA[Declaran inconstitucional restricción migratoria de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Declaran-inconstitucional-restriccion-migratoria-de-Trump-20180215-0122.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Declaran-inconstitucional-restriccion-migratoria-de-Trump-20180215-0122.html RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — La prohibición de ingreso a Estados Unidos de viajeros de seis países musulmanes decretada por el presidente Donald Trump es anticonstitucional, sentenció el jueves una corte federal de apelaciones.

La Corte de Apelaciones del 4to Circuito dijo que estudió declaraciones de Trump y funcionarios de su gobierno, así como el decreto mismo y llegó a la conclusión de que la prohibición está "contaminada inconstitucionalmente de animosidad contra el islam". La votación fue de nueve contra cuatro.

La corte ratificó la sentencia de un juez federal en Maryland, quien bloqueó la aplicación del decreto que prohíbe la entrada de personas provenientes de Chad, Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen que tienen relaciones auténticas con personas en Estados Unidos.

La Corte Suprema entenderá en el caso en abril. En diciembre, la corte dijo que la prohibición podía aplicarse mientras continuaban las apelaciones.

El fallo del 4to Circuito sostiene que tiene un “efecto perjudicial mucho más amplio” que el de prohibir el ingreso a ciertos extranjeros. Dice que “niega a decenas de miles de estadounidenses la posibilidad de tener una familia completa e intacta”.

“A nivel fundamental, la proclama burla la consagración de nuestra nación a la libertad y tolerancia religiosas”, escribió el juez Roger Gregory en el dictamen mayoritario.

Trump sostiene que es una medida legítima para proteger la seguridad nacional.

Es la segunda vez que este tribunal rechaza una prohibición de ingreso. En mayo, la corte rechazó una versión anterior y, citando palabras de Trump, dijo que “está impregnada de intolerancia religiosa, animosidad y discriminación”.

Trump anunció la prohibición inicial en enero del año pasado, poco después de asumir la presidencia, y el decreto provocó caos y protestas en aeropuertos de todo el país.

Un juez federal en Seattle la bloqueó y desde entonces las cortes debaten la nueva versión de la medida.

La versión más reciente impone distintos grados de bloqueo, permite el ingreso de estudiantes de ciertos países a la vez que prohíbe el de turistas y viajeros por negocios o sostiene que la decisión se debe tomar caso por caso.

]]>
<![CDATA[Niña venezolana vivirá con madre de Joshua Holt]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nina-venezolana-vivira-con-madre-de-Joshua-Holt--20180215-0114.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nina-venezolana-vivira-con-madre-de-Joshua-Holt--20180215-0114.html SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Una niña venezolana de 7 años llegó a Estados Unidos luego de un largo proceso para salir del agitado país sudamericano, donde su madre y el novio estadounidense de ella están encarcelados e intentan obtener su libertad.

La pareja, Joshua Holt, de Utah y la venezolana Thamara Candelo, tomaron la difícil decisión de que la niña estaría mejor en Utah con los padres de Holt.

Las autoridades estadounidenses dicen que Holt y Candelo fueron detenidos por la policía venezolana en junio de 2016 bajo cargos falsos de armas. Están tratando de liberarlos, aunque la familia de Holt sigue a la espera de noticias sobre la fecha de inicio del juicio.

La niña, Nathalia Carrasco, es la hija de un matrimonio previo de Candelo, y su padre falleció hace un año. Nathalia había estado viviendo con su abuela en un complejo residencial del gobierno en las colinas de las afueras de Caracas.


Laurie Holt dijo el miércoles que ella y su esposo recogieron el sábado a Nathalia en el aeropuerto de Miami en un emotivo primer encuentro, y el domingo la llevaron con ellos a su casa a las afueras de Salt Lake City.


“Yo estaba llorando incluso antes de que se me acercara. Tenía la sonrisa más grande y no podía esperar a abrazarla”, dijo Holt. “Es como si estuviera aquí una parte de Josh. Me hizo sonreír por primera vez en mucho, mucho tiempo”.

Dijo que había comenzado a perder la esperanza después de un año de buscar el permiso para traer a la niña a Utah. Mientras esperaban la aprobación de la agencia de protección infantil.


La comunicación es complicada debido a que los Holt no hablan español y Natalia apenas comienza a aprender inglés, así que dependen de una aplicación de traducción en línea, de otros familiares y de un abogado que habla español.

“Nos mata de risa todo el tiempo”, dijo Holt. “Se burla de nosotros diciendo cosas que sabe que no entenderemos”.

Ya visitaron el centro comercial para comprar ropa y algunos juguetes; a Nathalia le encantan los objetos de la película “Frozen” y los animales de felpa de My Little Pony. También le practicaron un examen médico que reveló que goza de buena salud. El miércoles fue a su primer día de clases.

Holt sueña con el día en que su hijo y su esposa se reúnan con Nathalia y puedan vivir juntos en Utah. Dijo que Nathalia visitó a la pareja en la cárcel una vez a la semana durante los últimos 20 meses.

“Aunque no sea su padre biológico, sé que lo adora y lo llama papi”, dijo Holt.

Las autoridades venezolanas alegan que Joshua Holt y su esposa acumularon armas en su apartamento y fueron vinculados con intentos no específicos de Estados Unidos de socavar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. La familia de Holt afirma que se plantaron el fusil de asalto y la granada que fueron localizadas en el apartamento.

 

]]>
<![CDATA[Brasil: Al menos 7 muertos en choque de camión con autobús]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Al-menos-7-muertos-en-choque-de-camion-con-autobus-20180215-0116.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Al-menos-7-muertos-en-choque-de-camion-con-autobus-20180215-0116.html SAO PAULO (AP) — El choque de un camión con un autobús que transportaba 43 pasajeros dejó al menos siete muertos, dijeron las autoridades el jueves en Brasil.

Según la oficina de prensa de la patrulla de caminos de Goiás, 30 personas sufrieron lesiones en el accidente que se produjo por la madrugada. Todos los muertos eran pasajeros del bus, añadió.

No se suministraron más detalles, y se desconocía si alguna de las víctimas viajaba en el camión.
Se investigan las causas del accidente.

]]>
<![CDATA[Nuevo proyecto de ONU sobre cese del fuego en Siria busca apoyo de Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-proyecto-de-ONU-sobre-cese-del-fuego-en-Siria-busca-apoyo-de-Rusia-20180215-0108.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-proyecto-de-ONU-sobre-cese-del-fuego-en-Siria-busca-apoyo-de-Rusia-20180215-0108.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 16 Feb 2018 (AFP) - Suecia y Kuwait presentaron el jueves un proyecto de resolución revisado al Consejo de Seguridad de la ONU, llamando a un cese del fuego por 30 días en Siria, que diplomáticos esperan logre el apoyo de Rusia.

El nuevo texto, cuya copia obtuvo la AFP, especifica que la tregua humanitaria de 30 días no aplicará al grupo Estado Islámico ni a Al Qaida.

Ello permitirá al gobierno sirio continuar su ofensiva contra grupos rebeldes ligados a Al Qaida en Idlib, la última provincia siria que no controla Damasco.

Diplomáticos expresaron que el cambio contempla la preocupación de Rusia sobre el proyecto de resolución que favorece una tregua para permitir la llegada de ayuda humanitaria de emergencia.

La votación del proyecto se proyecta para la semana próxima.

El próximo mes la guerra en Siria entrará en su octavo año, con los esfuerzos diplomáticos estancados mientras la violencia continúa en el terreno. Más de trece millones de personas, casi la mitad niños, necesitan ayuda humanitaria en el país, según la ONU.
 

]]>
<![CDATA[Venezuela pierde derecho a votar en la ONU por tercera vez en 3 años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Venezuela-pierde-derecho-a-votar-en-la-ONU-por-tercera-vez-en-3-anos--20180215-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Venezuela-pierde-derecho-a-votar-en-la-ONU-por-tercera-vez-en-3-anos--20180215-0082.html  Venezuela perdió su derecho a votar en la Asamblea General de la ONU por tercera vez en tres años debido a que adeuda millones de dólares al organismo internacional.

El secretario general Antonio Guterres informó a la Asamblea General a finales de enero que 14 países tenían deudas morosas, y el portavoz de la Asamblea, Brenden Varma, confirmó el martes que Venezuela había perdido su voto en el organismo global de 193 miembros por su adeudo. Libia también perdió su voto.

De acuerdo con una carta de Guterres al presidente de la Asamblea, Venezuela debe pagar un mínimo de 25 millones 200.296 dólares para restaurar su derecho a voto, mientras que Libia debe pagar al menos 6 millones 594.842 dólares.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica. Libia tiene dos gobiernos rivales, cada uno de los cuales tiene el respaldo de diversas milicias.

Las otras naciones que perdieron su derecho a votar son: República Centroafricana, Dominica, República Dominicana, Granada, las Islas Marshall, Surinam y Yemen. Guinea Ecuatorial, que está en el Consejo de Seguridad, también perdió su derecho a voto.

En una resolución, la Asamblea General decidió que a Comoras, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Somalia se les permitiría votar a pesar de sus deudas morosas.

]]>
<![CDATA[Gobierno argentino ofrece recompensa por datos sobre el ARA San Juan]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-argentino-ofrece-recompensa-por-datos-sobre-el-ARA-San-Juan-20180215-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-argentino-ofrece-recompensa-por-datos-sobre-el-ARA-San-Juan-20180215-0069.html El gobierno argentino a través de un comunicado del Ministwerio de Defensa informó que se ofrece la cantidad de 98 millones de pesos a quien suministre información sobre la localización del submarino militar ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre  con  44  tripulantes a bordo. La estrategia de recompensas ha sido cuestionada pues deja en manos del interés particular lo que no ha podido ser resuelto por la vía técnica y profesional.

 

Aquí el documento oficial:

MINISTERIO DE DEFENSA

SUBMARINO ARA SAN JUAN

Resolución 131-E/2018

Ofrécese gratificación.

Ciudad de Buenos Aires, 08/02/2018

CONSIDERANDO:

Que, como es de público conocimiento, desde su última comunicación el día 15 de noviembre del año 2017 se desconoce el paradero del SUBMARINO ARA SAN JUAN y sus CUARENTA Y CUATRO (44) tripulantes a bordo.

Que, el ESTADO NACIONAL atento esta lamentable y trágica situación, adoptó diversas medidas destinadas a instrumentar una investigación, profunda y precisa, para dilucidar los hechos acaecidos, sus probables causas y, si las hubiere, la determinación de las eventuales responsabilidades.

Que, asimismo, se desplegó en la zona del último contacto la casi totalidad de elementos navales de la ARMADA ARGENTINA para proceder a la búsqueda y rescate del mencionado buque y de sus CUARENTA Y CUATRO (44) tripulantes.

Que, además y en el marco del denominado caso SARSUB se contó con el apoyo de la comunidad internacional que se vio ampliamente conmovida por esta situación.

Que, en efecto, atento a la gravedad de esta situación que involucran la vida y la supervivencia de CUARENTA Y CUATRO (44) compatriotas y hombres y mujeres de nuestras FUERZAS ARMADAS, nuestro país recibió la ayuda, el apoyo y el compromiso en la búsqueda y el hallazgo de la embarcación de la comunidad internacional en un esfuerzo conjunto pocas veces visto en la historia de la navegación mundial.

Que todos estos esfuerzos estuvieron, y están, dirigidos a dar con el paradero del SUBMARINO ARA SAN JUAN y el de su tripulación.

Que, pese a todos estos esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del SUBMARINO ARA SAN JUAN, los resultados hasta el momento han sido infructuosos.

Que, no obstante, el compromiso del ESTADO NACIONAL resulta notorio y rotundo respecto de la necesidad de comprometer los recursos presupuestarios y materiales necesarios para continuar su búsqueda.

Que, además, resulta necesario brindar una respuesta acabada tanto a la sociedad toda, como a los familiares de nuestros compatriotas tripulantes del SUBMARINO ARA SAN JUAN, sobre los sucesos acaecidos y el destino de la embarcación naval.

Que, dado que el suceso referido posee una gravedad inusitada en nuestro país y que, en rigor, merece los máximos esfuerzos por parte del ESTADO NACIONAL resulta menester, además, generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la ARMADA ARGENTINA sea complementado con la participación de empresas del sector privado.

Que, para ello, se considera pertinente la fijación de una gratificación de tipo económico para aquellos sujetos privados que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del SUBMARINO ARA SAN JUAN.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención propia de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes de los artículos 4° inciso b) apartado 9) de la Ley N° 22.520 de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE DEFENSA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS NOVENTA Y OCHO MILLONES ($ 98.000.000), destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del SUBMARINO ARA SAN JUAN.

ARTÍCULO 2°.- Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar

ARTÍCULO 3°.- El pago de la gratificación será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada.

ARTÍCULO 4º.- Apruébase, como ANEXO IF-2018-06477012-APN-SHN#MD a la presente, las especificaciones técnicas necesarias para la determinación de la relevancia y sus condiciones de la información aportada.

ARTÍCULO 5º.- Encomiéndese a la DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN de este Ministerio la difusión de la presente en medios gráficos de circulación nacional.

ARTÍCULO 6°.- El gasto que se aprueba deberá imputarse a la Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 20 - SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA, Programa 23, Actividad 2, Fuente de Financiamiento 11, en las partidas que correspondan.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Oscar Raúl Aguad.

]]>
<![CDATA[Zimbabue en duelo tras la muerte del opositor Tsvangirai]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Zimbabue-en-duelo-tras-la-muerte-del-opositor-Tsvangirai-20180215-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Zimbabue-en-duelo-tras-la-muerte-del-opositor-Tsvangirai-20180215-0067.html Zimbabue rindió el jueves un homenaje unánime al emblemático jefe de la oposición Morgan Tsvangirai, fallecido el miércoles, que desafió la presión y la violencia para denunciar durante décadas el régimen del expresidente Robert Mugabe (1980 y 2017).


  El conjunto de la clase política elogió su legado, empezando por el presidente Emmerson Mnangagwa, que sucedió a Mugabe hace tres meses.


  El jefe de Estado celebró a este hombre "que siempre insistió por las elecciones libres, justas, con credibilidad y sin violencia", dijo.


  "Recordaremos su capacidad de tender la mano, pese a las divergencias políticas, para formar un gobierno de unión nacional después de las elecciones de 2008 que dividieron" al país, agregó el mandatario.


  Morgan Tsvangirai murió el miércoles en un hospital de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde se estaba tratando un cáncer de colon, a los 65 años de edad.


  El Estado de Zimbabue informó que se hará cargo de todos los gastos relacionados con sus funerales.


  El ex sindicalista llegó como político a representar la principal amenaza para el autoritario expresidente Mugabe, que cayó en noviembre del año pasado luego de 37 años en el poder.


  Tsvangirai, exobrero del sector textil y contramaestre de minas, demostró a finales de los años 90 su carisma y gran capacidad de movilización cuando lanzó una serie de huelgas generales contra el gobierno. Aseguraba que fue objeto de cuatro intentos de asesinato, uno de ellos en 1997.


  Con su muerte "cayó una montaña", tituló el diario Daily News, que como otras primeras planas de su país celebraron la trayectoria del líder opositor.


  Este jueves cientos de seguidores se acercaron al sede central en Harare del partido Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), fundado por Tsvangirai en 1999. Tras su muerte varios empezaron a considerarlo "héroe".


  "Perdimos un jefe", estimó Nelson Chamisa, nombrado presidente del partido que desde hace meses vive una cruda guerra por la sucesión para liderar la entidad, a pocos meses de las elecciones parlamentarias y presidencial.


  Tsvangirai tenía que ser este año el candidato oficial del MDC para la elección presidencial, para competir contra el mandatario interino Emmerson Mnangagwa, pero con su muerte queda en su lugar Chamisa, uno de los tres vicepresidentes del partido

]]>
<![CDATA[Trump anuncia visita a escenario de masacre, pero guarda silencio sobre armas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-anuncia-visita-a-escenario-de-masacre-pero-guarda-silencio-sobre-armas-20180215-0058.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-anuncia-visita-a-escenario-de-masacre-pero-guarda-silencio-sobre-armas-20180215-0058.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves en un pronunciamiento a la nación sus planes de visitar el escenario de la masacre ocurrida la víspera en Parkland, Florida, pero evitó hacer referencia a la legislación sobre el acceso a armas de fuego.


  "Estoy haciendo planes para visitar Parkland, para reunirme con familiares", dijo el presidente en un pronunciamiento a la nación desde la Casa Blanca luego de la masacre ocurrida en una escuela de secundaria y que dejó 17 personas muertas.


  Sin embargo, en su discurso, Trump eludió hacer cualquier referencia a la legislación vigente sobre acceso a armas de fuego y apenas se concentró en afirmar que está empeñado en "enfrentar el difícil asunto de la salud mental".


  "Estamos comprometidos en trabajar con líderes estatales y locales para ayudar a hacer que nuestras escuelas sean seguras y enfrentar el difícil asunto de la salud mental", expresó el mandatario.


  Trump dijo que Estados Unidos debe ahora "trabajar en conjunto para crear una cultura en nuestro país que abrace la dignidad de la vida, que cree conexiones humanas profundas y significativas".


  El presidente estadounidense adelantó que aún este mes mantendrá reuniones con gobernadores y fiscales para "tornar seguras nuestras escuelas y proteger nuestras prioridades".


  Ya en un mensaje que había publicado en la mañana en la red social Twitter, Trump había atribuido la matanza a un problema mental del atacante y la relacionó con la falta de vigilancia en esos casos.


  "Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de la escuela por su mala y errática conducta. Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema", escribió.


  Para Trump, "hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!"
 

]]>
<![CDATA[Primer ministro australiano prohíbe sexo entre ministros y su personal tras escándalo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Primer-ministro-australiano-prohibe-sexo-entre-ministros-y-su-personal-tras-escandalo-20180215-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Primer-ministro-australiano-prohibe-sexo-entre-ministros-y-su-personal-tras-escandalo-20180215-0042.html El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, prohibió el jueves las relaciones sexuales entre los ministros y su personal debido a la “desconcertante falta de criterio” de su viceprimer ministro por haber tenido un amorío con su asesora de prensa.

El viceprimer ministro australiano Barnaby Joyce, un católico que hizo campaña predicando los “valores familiares” y que llevaba casado 24 años, espera un hijo para abril con su exasesora.

Turnbull criticó la relación en una conferencia de prensa en Canberra, una semana después de que el escándalo sacudió a su gobierno de centroderecha y debilitó la alianza entre el Partido Liberal y el Partido Nacional de Joyce.

El primer ministro no despidió a Joyce, lo cual habría puesto en peligro la escueta mayoría parlamentaria de un escaño que la coalición tiene con la oposición.

Sin embargo, Turnbull dijo que el escándalo impulsó cambios en las normas conductuales de los ministros y anunció nuevas reglas, similares a la prohibición a tener relaciones sentimentales entre legisladores y su personal que fueron adoptadas la semana pasada por el Congreso de Estados Unidos.

“No es aceptable en 2018 que un ministro tenga relaciones sexuales con alguien que trabaja para él. Es una muy mala práctica en el espacio laboral. Y todo el mundo sabe que nada bueno sale de ahí”, dijo el primer ministro.

“Los ministros, independientemente de que estén casados o solteros, no deben mantener relaciones sexuales con su personal. Hacerlo constituirá un incumplimiento de los estándares”, añadió.

Turnbull dijo que los cambios entrarán en vigor “a partir de hoy” y que Joyce “tendría que considerar su posición” como líder del Partido Nacional.

]]>
<![CDATA[El nuevo presidente sudafricano promete luchar contra la corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-nuevo-presidente-sudafricano-promete-luchar-contra-la-corrupcion-20180215-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-nuevo-presidente-sudafricano-promete-luchar-contra-la-corrupcion-20180215-0040.html  

 

El sindicalista y empresario Cyril Ramaphosa asumió oficialmente este jueves la presidencia de Sudáfrica, prometiendo convertir en una de sus prioridades la lucha contra la corrupción, que ensombreció gravemente el mandato de su predecesor, Jacob Zuma.

 

 Único candidato en liza, Ramaphosa, jefe del partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (ANC), "es elegido presidente de la República de Sudáfrica", declaró el presidente de la Corte constitucional, Mogoeng Mogoeng, entre los aplausos de los diputados congregados en sesión extraordinaria.


  El nuevo presidente, de 65 años, afirmó ante el Parlamento su compromiso de convertir en "prioridad" la lucha contra la corrupción. "Trabajaré muy duro para intentar no decepcionar al pueblo sudafricano", dijo.


  Ramaphosa detallará ante los diputados sus propuestas durante su primer discurso sobre el Estado de la nación, previsto el viernes por la tarde.


  Su predecesor, Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de fondos públicos, había anunciado el miércoles por la noche que ponía fin a nueve años de presidencia, acatando las órdenes de su partido que lo amenazaba con un voto de desconfianza en el parlamento, donde es mayoritario.


  "He decidido dimitir como presidente de la República con efecto inmediato, aunque estoy en desacuerdo con la dirección de mi organización", el ANC, declaró Zuma, en un discurso televisado.


  Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del ANC, buscaba la salida de Zuma, salpicado por varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.


  Ramaphosa deseaba una salida consensuada del poder de Zuma, pero tuvo que hacer frente al obstinado rechazo de éste en dejar la presidencia pues su mandato solamente expiraba el próximo año.


  Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que sumieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que dejara el poder lo antes posible.
 
  - Euforia de mercados -
 
  El nuevo mandatario, un exsindicalista convertido en millonario, prometió reactivar la economía del país, que lleva tiempo estancada, y erradicar la corrupción que azota a su partido y a la cúpula del Estado.


  Los mercados saludaron este jueves el fin de la era Zuma con un alza en la bolsa de Johannesburgo (ganó hasta +2,7%) y de la divisa nacional, el rand, que se elevó a su máximo nivel ante el dólar desde hace tres años (11,65 R por 1 USD).


  La elección de Cyril Ramaphosa "supone el final de un periodo de incertidumbre política y económica, que ha pesado en el crecimiento del país" explicó el economista Raymond Parsons, de la Northwest University.


  La oposición, que llevaba tiempo reclamando la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas, celebró el anuncio de la dimisión de Zuma.


  "Zuma hizo mucho daño a nuestro país (...). Bajo su reinado, la corrupción se extendió hasta casi destruir nuestro país", declaró el jefe de la opositora Alianza Democrática (DA), Mmusi Maimane.
  "Toda la nación ha sido víctima desde hace más de diez años de un delincuente y de un impostor (...) que va a acabar en el basurero de la historia", sentenció Julius Malema, jefe de los Combatientes por la libertad económica (EFF, izquierda radical.


  A poco más de un año de las elecciones generales, la tarea de Ramaphosa se antoja complicada
  Coincidencia o no, la policía allanó el miércoles en la mañana la casa en Johannesburgo de la polémica familia Gupta, en el centro de los escándalos que involucran al anterior presidente.


  Ocho personas fueron detenidas en ese operativo, realizado en el marco de las investigaciones sobre el supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos públicos de un grupo de empresarios muy cercanos a Zuma. Además, la policía emitió este jueves una orden de arresto contra uno de los miembros de la familia, Ajay Gupta.


  Sin embargo Zuma está dispuesto a vender muy cara su piel en el ámbito judicial.
  "Es un personaje aún muy influyente en el seno del ANC" recuerda a la AFP el analista Ralph Mathekga. "Si el ANC no quiere problemas, deberá tratarlo con cuidado", añade.

]]>
<![CDATA[Nikolas Cruz, autor del tiroteo en Florida, presumía de arsenal en Instagram]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nikolas-Cruz-autor-del-tiroteo-en-Florida-presumia-de-arsenal-en-Instagram-20180215-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nikolas-Cruz-autor-del-tiroteo-en-Florida-presumia-de-arsenal-en-Instagram-20180215-0037.html Nikolas Jacob Cruz, expulsado del  instituto Marjory Stoneman Douglas (Florida), señalado por problemas de disciplina, no tenía reparos para exhibir su obsesión por las armas de fuego en Instagram, cuenta que ha sido cerrada, luego de convertirse en autor del tiroteo en su antigua escuela, que acabó con la vida de 17 jóvenes

Cruz fue detenido por la policía en las inmediaciones de la propia escuela poco después de la masacre. Según testimonios de sus excompañeros de colegio mostraba un comportamiento agresivo que terminó motivando su expulsión del establecimiento.

De acuerdo con la policía, en poder de Cruz fueron hallados numerosos 'magazines' (cargadores de munición para armas semiautomáticas) y un poderoso fusil AR-15.

 

 - "Muchos decían que sería él" -
 
  Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un "chico con problemas" que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. "Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez", recordó.

  Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un "solitario" que había abandonado el liceo meses atrás para mudarse al norte de Florida, luego de la muerte de su madre.

  También habría tenido una preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles.

  Otro liceal interrogado en el lugar por la cadena local WJXT afirmó que era previsible que Cruz pasara a la acción.

  "Honestamente, mucha gente decía que sería él" quien "barrería el liceo", declaró a la cadena el alumno, que no fue identificado.

  "Finalmente, todo el mundo lo había dicho", agregó, subrayando que Cruz conocía bien el lugar y los procedimientos vigentes en el liceo para casos de emergencia.

  "Él estaba en el segundo piso, conocía la disposición de las clases, sabía dónde estarían los alumnos", explicó. "El está habituado a los ejercicios anti-incendio, está preparado".
 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Trump se pronunciará tras nueva masacre en colegio y ordenó banderas a media asta]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-se-pronunciara-tras-nueva-masacre-en-colegio-y-ordeno-banderas-a-media-asta-20180215-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-se-pronunciara-tras-nueva-masacre-en-colegio-y-ordeno-banderas-a-media-asta-20180215-0030.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirá este jueves al país luego de la masacre de la víspera en una escuela secundaria en Florida, y ordenó el izado de banderas a media asta en edificios públicos en señal de luto.


  "El presidente se dirigirá a la nación sobre el trágico tiroteo en Parkland, Florida, a las 11H00" (16H00 GMT), dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.


  Poco antes, en una Proclamación divulgada por la Casa Blanca, Trump determinó poner la bandera a media asta como expresión del "solemne respeto por las víctimas del terrible acto de violencia perpetrado el 14 de febrero de 2018", en el que 17 personas resultaron muertas.


  "Nuestra nación está de luto por aquellos que perdieron seres queridos en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas", señaló el mandatario.


  Al inicio de la mañana, en un mensaje en la red social Twitter, Trump había atribuido la matanza a un disturbio mental y la falta de vigilancia.


  "Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de la escuela por su mala y errática conducta", escribió el mandatario.


  De acuerdo con Trump, "los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!".


  La policía arrestó a un joven de 19 años que identificó como Nikolas Cruz, un exalumno de la escuela donde ocurrió la matanza y de donde habría sido expulsado por problemas de disciplina.
  En redes sociales, Cruz mostraba una obsesión con armas de fuego y cuchillos.

]]>
<![CDATA[Cuba rechaza "exclusión" de Venezuela de Cumbre de las Américas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-rechaza-exclusion-de-Venezuela-de-Cumbre-de-las-Americas-20180215-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-rechaza-exclusion-de-Venezuela-de-Cumbre-de-las-Americas-20180215-0027.html Cuba rechazó "categóricamente" este jueves la decisión de Perú de excluir a Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas y condenó la "intromisión inaceptable" de los países que conforman el llamado Grupo de Lima en el calendario electoral de la nación sudamericana.


  "El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente el pronunciamiento de un grupo de países del hemisferio, emitido el 13 de febrero en Lima, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos" de Venezuela, "a la vez que rechaza categóricamente la decisión de reconsiderar la participación del gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú", señaló en un comunicado.


  Cuba "denuncia que este pronunciamiento (el del Grupo de Lima) y la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas son contrarios a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", añadió el texto publicado por la prensa local.


  Subrayó que "es insólito e increíble que ahora se utilice como pretexto una supuesta 'ruptura inconstitucional del orden democrático', precisamente en un país que ha celebrado en pocos meses elecciones municipales, regionales, para una Asamblea Constituyente y que acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante la injerencia externa o por métodos inconstitucionales y violentos".


  El martes, representantes de los países del Grupo de Lima se reunieron en la capital peruana y emitieron una nota en la que "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales (en abril) y presente un nuevo calendario electoral".


  Además, Perú pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas en Lima en abril, afirmando que su presencia "no será bienvenida en dicho encuentro".


  La cancillería cubana ratificó la "invariable solidaridad" de la isla con Venezuela y con el "presidente constitucional Nicolás Maduro".


  Venezuela es un fuerte aliado político de Cuba, el segundo socio comercial después de China, y el principal suministrador de petróleo, que paga con el servicio de miles de médicos.

]]>
<![CDATA[Papa confiesa que recibe con frecuencia a víctimas de curas pedófilos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-confiesa-que-recibe-con-frecuencia-a-victimas-de-curas-pedofilos-20180215-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-confiesa-que-recibe-con-frecuencia-a-victimas-de-curas-pedofilos-20180215-0026.html El papa Francisco se reúne con frecuencia y en privado con víctimas de sacerdotes pedófilos, según reveló el propio pontífice durante una conversación con un grupo de jesuitas latinoamericanos, celebrada en enero en Chile.


  La noticia fue confirmada este jueves por la oficina de prensa del Vaticano y revela la preocupación del pontífice argentino por el fenómeno de la pedofilia en la iglesia, que empañó su reciente visita a Chile.


  Los abusos sexuales cometidos por curas a menores de edad constituyen la "mayor humillación que la Iglesia ha sufrido", aseguró el pontífice argentino al ser interrogado por un grupo de jesuitas sobre uno de los mayores escándalos que han afectado a la institución.


  "Es horrible. Hay que escuchar a los que han sido abusados, hombres y mujeres (...) Su proceso es muy duro. Quedan aniquilados", reconoció el pontífice argentino durante la reunión con los jesuitas sudamericanos celebrada a puertas cerradas en Chile el pasado 16 de enero.


  La conversación completa será publicada en el próximo número de la revista de la Compañía de Jesús, "Civiltà Cattolica", cuyo director, Antonio Spadaro, autorizó la publicación este jueves de algunos pasajes en el diario italiano Corriere della Sera.


  "Los viernes, a veces se sabe y otras veces no, generalmente me encuentro con algunos de ellos", reveló el papa.


  "Para la Iglesia es una gran humillación, que no sólo muestra su fragilidad sino también su nivel de hipocresía, digámoslo claramente", añadió.


  El pontificado de Francisco enfrenta una de sus mayores crisis después de que defendiera la figura del obispo chileno Juan Barros, acusado de haber encubierto numerosos casos de abuso sexual cometidos por el cura Fernando Karadima, lo que generó la ira de las víctimas y de numerosos chilenos.


  Tras su regreso a Roma, el papa pidió disculpas a las víctimas de los abusos y decidió enviar un investigador del Vaticano para analizar el caso de Barros.

]]>
<![CDATA[Trump atribuye el tiroteo de Florida a una perturbación mental]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-atribuye-el-tiroteo-de-Florida-a-una-perturbacion-mental-20180215-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-atribuye-el-tiroteo-de-Florida-a-una-perturbacion-mental-20180215-0016.html El presidente estadounidense Donald Trump atribuyó este jueves el tiroteo en una escuela de Florida que costó la vida a 17 personas la víspera a una perturbación mental y a falta de vigilancia.


  "Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de la escuela por su mala y errática conducta. Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!", tuiteó el presidente este jueves.


  Trump no mencionó en ningún momento el problema de las armas de fuego, a pesar de que el autor del tiroteo de 19 años, Nikolas Cruz, iba armado con un fusil de asalto semiatutomático AR-15 y con varios cargadores cuando entró en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, el miércoles poco antes del final de las clases.


  El presidente todavía no ha hablado públicamente sobre la tragedia.
  Esta matanza es la peor que se produce en una escuela en Estados Unidos después de la masacre de 20 niños de primaria y de seis adultos en Sandy Hook, Connecticut (sur), el 14 de diciembre de 2012.
 

]]>
<![CDATA[Hermano de Benedicto XVI revela que el Papa emérito sufre enfermedad paralizante]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hermano-de-Benedicto-XVI-revela-que-el-Papa-emerito-sufre-enfermedad-paralizante--20180215-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hermano-de-Benedicto-XVI-revela-que-el-Papa-emerito-sufre-enfermedad-paralizante--20180215-0014.html Georg Ratzinger,  de 94 años, hermano del Papa Emérito de noventa años, habló en una entrevista de una “enfermedad paralizante” que habría golpeado a Benedicto XVI y que preocupa porque podría llegarle al corazón. El Papa emérito no puede levantarse solo de la cama y necesita ayuda para caminar.

Las palabras de Georg Ratzinger han sido reportadas por la revista “Neue Post”,  y también han sido reportados en las páginas alemanas del sitio web oficial de la Santa Sede Noticias del Vaticano . El hermano del Papa habló de una enfermedad paralizante que lo obliga a “recurrir a una silla de ruedas”: 

“La mayor preocupación es que la parálisis puede llegar a su corazón y luego podría terminar rápidamente “. Y agregó: “Rezo todos los días para pedirle a Dios la gracia de una buena muerte, en un buen momento, para mí y mi hermano. Ambos tenemos este gran deseo “.

Georg Ratzinger también dijo que habla todos los días por teléfono con su hermano y que, como de costumbre, planea visitarlo en el Vaticano para su próximo cumpleaños, el 16 de abril, “pero es mucho tiempo”. Quién sabe qué pasará hasta entonces … »comentó.

Hace pocos días el Papa Emérito escribía una carta a Massimo Franco, director del Corriere della Sera, en la que le confesaba que se encuentra “en camino hacia la Casa”.

]]>
<![CDATA[Los terribles instantes del tiroteo en escuela de Florida VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-terribles-instantes-del-tiroteo-en-escuela-de-Florida-VIDEO-20180215-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-terribles-instantes-del-tiroteo-en-escuela-de-Florida-VIDEO-20180215-0013.html Una ciudad del estado de Florida se unirá el jueves para despedir a las 17 víctimas fatales de un adolescente que se sospecha actuó solo cuando abrió fuego en una escuela secundaria, mientras efectivos investigan al autor de uno de los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos.

El exalumno, identificado como Nikolas Cruz, irrumpió el miércoles en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, poco después del final de las clases y abrió fuego contra los estudiantes y profesores, dijo Scott Israel, comisario del condado de Broward.

Cruz estaba armado con un rifle de estilo AR-15 y tenía numerosos recambios de municiones cuando fue rodeado por los efectivos en un área residencial cercana, dijo la policía. Al atacante le gustan las armas y fue expulsado por motivos disciplinarios que no fueron especificados, según efectivos y excompañeros de clases.

La comisaría local informó que Cruz se encuentra detenido y afronta 17 cargos de homicidio premeditado. Se trata del décimo octavo tiroteo ocurrido en una escuela de Estados Unidos sólo durante este año, de acuerdo al grupo de control de armas Everytown for Gun Safety.

Fue el incidente armado más letal ocurrido en una escuela estadounidense, al superar en número de víctimas el tiroteo de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Littleton, Colorado, donde dos adolescentes mataron a tiros a 12 estudiantes y a un profesor y luego de suicidaron.

“Ahora nuestro foco en el distrito escolar es ciertamente determinar qué ocurrió desde el punto de vista de la seguridad”, dijo Donna Korn, miembro de la junta directiva de la escuela Marjory Stoneman Douglas, a un diario local.

A cada colegio en el distrito se le asigna un oficial de seguridad. La comisaría local también provee capacitación para enfrentar una emergencia con un atacante armado y las escuelas tienen un único punto de ingreso, declaró.

“Tenemos a las personas preparadas. Hemos preparado los campus, pero algunas veces hay quienes de todas formas encuentran la forma de que pasen estas cosas horrososas”, sostuvo Korn.

La masacre en el Día de San Valentín en la comunidad situada a 72 kilómetros de Miami se suma a los numerosos tiroteos que se han producido en escuelas y campus universitarios de Estados Unidos en los últimos años y que se están volviendo hechos recurrentes para el país.

 

]]>
<![CDATA[Cronología: Peores masacres en la historia moderna de Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cronologia-Peores-masacres-en-la-historia-moderna-de-Estados-Unidos-20180215-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cronologia-Peores-masacres-en-la-historia-moderna-de-Estados-Unidos-20180215-0011.html Un exalumno abrió fuego este miércoles en una escuela secundaria en el estado Florida, dejando un saldo de por lo menos 17 personas muertas.

  Estas son las peores masacres en las últimas décadas en Estados Unidos.
 
  - Concierto en Las Vegas: 58 muertos -

  Un hombre de 64 efectuó disparos a mansalva desde la ventana de su habitación en un hotel contra una multitud que acompañaba un concierto de música country en Las Vegas, en octubre de 2017. El ataque dejó un saldo de 58 personas muertas y 546 heridos. El atacante se suicidó.
 
  - Club gay en Orlando: 49 muertos -

  Un joven fuertemente armado abre fuego en el interior de un club nocturno gay en la ciudad de Orlando el 12 de junio de 2016, y mató 49 personas. El atacante resultó abatido en un tiroteo posterior con la policía. Previamente, había comprometido obediencia al grupo radical Estado Islámico.
 
  - Universidad Virginia Tech: 32 muertos -
 
  Un estudiante de 23 años y de origen coreano efectúa disparos en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, en abril de 2007. Provocó la muerte de 27 estudiantes y cinco profesores y se suicidó.
 
  - Escuela primaria Sandy Hook: 26 muertos -

  Un joven de 20 años mató a su madre en la localidad de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012, y luego invadió la escuela primaria de Sandy Hook, donde mató 20 niños de 6 y 7 años de edad. Seguidamente, cometió suicidio.
 
  - Iglesia de Texas: 26 muertos -

  Un hombre mató a 26 feligreses e hirió a otros 20 que participaban de un acto religioso en una iglesia Baptista en la pequeña comunidad rural de Sutherland Springs, en las afueras de San Antonio, en Texas, en noviembre de 2017. Según la policía, el atacante fue hallado muerto en su automóvil poco después.
 
  - Restaurante en Texas: 22 muertos -

  En octubre de 1991, un hombre efectúa disparos sobre personas que se encontraban en un restaurante en la localidad de Killeen, en Texas. Provocó la muerte de 22 personas y seguidamente se suicidó. Uno de los heridos falleció varios días después.
 
  - Escuela secundaria en Florida: 17 muertos -

  Un joven abrió fuego contra alumnos y adultos en una escuela en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018, y provocó la muerte de por lo menos 17 personas. La policía arrestó un sospechoso: sería un exalumno de la escuela, de 19 años.
 
  - Fiesta en California: 14 muertos -

  Una pareja de inmigrantes musulmanes invadió una fiesta de los empleados en una oficina de servicios sociales en San Bernardino, en California, en diciembre de 2015 y abrió fuego. El ataque dejó un saldo de 14 muertos y 22 heridos. Los dos resultaron abatidos por la policía poco más tarde.
 
  - Base militar de Fort Hood: 13 muertos -

  En noviembre de 2009 un psiquiatra de las fuerzas armas abrió fuego en la base situada en Killeen, Texas. El ataque provocó la muerte de 13 persona y dejó un saldo de 42 heridos. El atacante fue abatido por la policía.
 
  - Centro de inmigrantes en New York: 13 muertos -

  Un inmigrante vietnamita mató a 13 personas a balazos en un centro cívico en Binghamton, en Nueva York, en abril de 2009, quitándose luego la vida.
 
  - Escuela secundaria Columbine: 13 muertos -
 
  Dos adolescentes mataron a 12 compañeros de escuela y un profesor en la escuela secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, en abril de 1999. Los dos se suicidaron.
 
  - Washington Navy Yard: 12 muertos -

  Un ex marinero disparó contra trabajadores de la central portuaria de Washington, el Washington Navy Yard, en septiembre de 2013, provocando la muerte de 12 personas y fue abatido por la policía.
 
  - Cine en Denver: 12 muertos -


  Un joven que portaba una armadura invadió un cine en Aurora, Colorado, en julio de 2012, donde arrojó una bomba de gas lacrimógeno y abrió fuego. Doce personas resultaron muertas y 70 heridas. El atacante fue condenado a prisión perpetua.
 

]]>
<![CDATA[Nikolas Cruz es acusado de 17 cargos de asesinato premeditado por tiroteo en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nikolas-Cruz-es-acusado-de-17-cargos-de-asesinato-premeditado-por-tiroteo-en-EE-UU-20180215-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nikolas-Cruz-es-acusado-de-17-cargos-de-asesinato-premeditado-por-tiroteo-en-EE-UU-20180215-0008.html Nikolas Cruz, el atacante que provocó la muerte de 17 personas este miércoles en una escuela secundaria de Florida, fue acusado formalmente de 17 cargos de asesinato premeditado.

La información fue confirmada por AP. Cruz era un adolescente amante de las armas que había sido expulsado del liceo por razones disciplinarias.

 Esta matanza en el Día de San Valentín, una de las peores en el país en 25 años, ocurrió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad unos 80 kilómetros al norte de Miami, luego de que un exalumno de 19 años abriera fuego hacia el fin del horario de clases, dijo la policía.

  "Tenemos 17 víctimas confirmadas. 12 de ellos estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban justo fuera y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida ya en el hospital", dijo el jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, calificando la escena del crimen como "horrible".

  "Ya hemos comenzado a examinar sus cuentas en las redes sociales y algunas de las cosas que nos vienen a la mente son muy, muy inquietantes", dijo Israel. "Creemos que tenía un rifle AR-15", agregó.

  Cruz fue arrestado sin incidentes en la cercana ciudad de Coral Springs y llevado al hospital con heridas leves, añadió.

  Un maestro de la escuela declaró al diario Miami Herald que Cruz había sido identificado anteriormente como una amenaza potencial para sus compañeros de clase.

  "El año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar a la escuela con una mochila", dijo el maestro de matemáticas Jim Gard. "Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara las instalaciones".
 

- 33.000 muertes anuales -
 
  Una fuente de la policía dijo a CBS News que el atacante activó una alarma de incendio antes de empezar a disparar.

  El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas de fuego, que dejan 33.000 muertes anuales.

  "Es un día horrible para nosotros", dijo el superintendente del distrito escolar, Robert Runcie.

  Israel coincidió: "Es un día terrible para Parkland".

  La alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, dijo a CNN que habló con varios estudiantes tras el tiroteo que comenzó sobre las 14H00 (19H00 GMT).

  "Estaban muy asustados", afirmó. "Y casi en estado de shock cuando salieron".

  Consultada sobre la seguridad en la escuela, a la que concurren unos 3.000 estudiantes, Hunschofskyn dijo que había siempre un oficial de policía presente y que las instalaciones tienen un "único punto de ingreso".

  La televisión mostró estudiantes evacuando el lugar, algunos con los brazos en alto, mientras oficiales de policía con cascos, chalecos antibalas y armas automáticas vigilaban varios puntos alrededor del complejo escolar.
 

]]>
<![CDATA[Tiroteo en escuela de Florida dejó por lo menos 17 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteo-en-escuela-de-Florida-dejo-por-lo-menos-17-muertos-20180214-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteo-en-escuela-de-Florida-dejo-por-lo-menos-17-muertos-20180214-0055.html PARKLAND, Estados Unidos, 15 Feb 2018 (AFP) - Un nuevo tiroteo enlutó el miércoles a Estados Unidos: 17 personas murieron en una escuela de Florida, en una jornada de horror donde estudiantes aterrados evacuaron las instalaciones tras los disparos, mientras otros escondidos en las aulas pedían ayuda por mensajes de texto.

Esta matanza en el Día de San Valentín, una de las peores en el país en 25 años, ocurrió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad unos 80 kilómetros al norte de Miami, luego de que un exalumno de 19 años abriera fuego hacia el fin del horario de clases, dijo la policía.

"Tenemos 17 víctimas confirmadas. 12 de ellos estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban justo fuera y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida ya en el hospital", dijo el jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, calificando la escena del crimen como "horrible".

El sospechoso, que está bajo custodia, fue identificado como Nikolas Cruz y había sido expulsado por "razones disciplinarias".

 "Ya hemos comenzado a examinar sus cuentas en las redes sociales y algunas de las cosas que nos vienen a la mente son muy, muy inquietantes", dijo Israel. "Creemos que tenía un rifle AR-15", agregó.

Cruz fue arrestado sin incidentes en la cercana ciudad de Coral Springs y llevado al hospital con heridas leves, añadió.

Un maestro de la escuela declaró al diario Miami Herald que Cruz había sido identificado anteriormente como una amenaza potencial para sus compañeros de clase.

"El año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar a la escuela con una mochila", dijo el maestro de matemáticas Jim Gard. "Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara las instalaciones".
 
  - 33.000 muertes anuales -

 Una fuente de la policía dijo a CBS News que el atacante activó una alarma de incendio antes de empezar a disparar.

El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas de fuego, que dejan 33.000 muertes anuales.

 "Es un día horrible para nosotros", dijo el superintendente del distrito escolar, Robert Runcie.

Israel coincidió: "Es un día terrible para Parkland".

La alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, dijo a CNN que habló con varios estudiantes tras el tiroteo que comenzó sobre las 14H00 (19H00 GMT).

"Estaban muy asustados", afirmó. "Y casi en estado de shock cuando salieron".

Consultada sobre la seguridad en la escuela, a la que concurren unos 3.000 estudiantes, Hunschofskyn dijo que había siempre un oficial de policía presente y que las instalaciones tienen un "único punto de ingreso".

La televisión mostró estudiantes evacuando el lugar, algunos con los brazos en alto, mientras oficiales de policía con cascos, chalecos antibalas y armas automáticas vigilaban varios puntos alrededor del complejo escolar.
 
  - "Caos en todas partes" -

 Joseph Panikulangara contó que su sobrina Dhiya de 17 años, estudiante de último grado de la escuela, le avisó lo que estaba ocurriendo por mensaje de texto, y le dijo que era un "caos en todas partes".

"Esto es muy triste, muy triste para mí y para mi familia", dijo a AFP.

Jeiella Dodoo, otra alumna, contó a CBS News que primero creyó que era un simulacro de rutina.

Después de que sonó la alarma "escuché seis disparos. Y luego algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos 'Si es real, entonces simplemente a correr'".

Caesar Figueroa dijo a CNN que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia. Estaba con 10 amigos. "Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Entonces corrió al armario", contó.

El presidente Donald Trump dio sus "condolencias" en Twitter.

"Ningún niño, maestro o cualquier otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", escribió.

Desde enero de 2013, "ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana", según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas.

Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de Estados Unidos.

El objetivo es que los alumnos sepan cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.

]]>
<![CDATA[El atacante de Florida, un adolescente problemático amante de las armas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-atacante-de-Florida-un-adolescente-problematico-amante-de-las-armas-20180214-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-atacante-de-Florida-un-adolescente-problematico-amante-de-las-armas-20180214-0079.html Nikolas Cruz, el atacante que provocó la muerte de 17 personas el miércoles en una escuela secundaria de Florida, era un adolescente amante de las armas que había sido expulsado del liceo por razones disciplinarias.

El joven de 19 años se presentó a la hora de la salida del colegio que había frecuentado, la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, con un fusil semi-automático AR-15 y gran cantidad de munición, disparando la alarma anti-incendios para atacar a los estudiantes cuando abandonaban el edificio.

La policía del condado lo arrestó más tarde en la localidad cercana de Coral Springs.

Nacido en setiembre de 1998, Nikolas Cruz había colgado en las redes sociales mensajes "muy alarmantes", indicó el sherif de Broward, Scott Israel, sin precisar su naturaleza, insistiendo en la necesidad de denunciar ese tipo de publicaciones.

El retrato del atacante no fue publicado por las autoridades y una cuenta en Instagram que se le atribuye fue suprimida. 

Cruz era conocido en el liceo como un alumno con problemas, según varios testimonios recogidos por medios locales.

"Tuvo problemas cuando amenazó a estudiantes el año pasado y pienso que le dijeron que debía abandonar el campus", declaró al cotidiano Miami Herald Jim Gard, profesor de matemáticas que lo tuvo en su clase.

Según Gard, la dirección del instituto había advertido que no se le debía permitir la entrada al recinto si portaba una mochila, a causa de sus amenazas.
 
"Muchos decían que sería él" 

Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un "chico con problemas" que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. "Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez", recordó.

Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un "solitario" que había abandonado el liceo meses atrás para mudarse al norte de Florida, luego de la muerte de su madre.

También habría tenido una preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles.

Otro liceal interrogado en el lugar por la cadena local WJXT afirmó que era previsible que Cruz pasara a la acción.

"Honestamente, mucha gente decía que sería él" quien "barrería el liceo", declaró a la cadena el alumno, que no fue identificado.

"Finalmente, todo el mundo lo había dicho", agregó, subrayando que Cruz conocía bien el lugar y los procedimientos vigentes en el liceo para casos de emergencia.

"Él estaba en el segundo piso, conocía la disposición de las clases, sabía dónde estarían los alumnos", explicó. "El está habituado a los ejercicios anti-incendio, está preparado".
 

]]>
<![CDATA[Presidente sudafricano Jacob Zuma anuncia su dimisión "inmediata"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-sudafricano-Jacob-Zuma-anuncia-su-dimision-inmediata-20180214-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-sudafricano-Jacob-Zuma-anuncia-su-dimision-inmediata-20180214-0078.html JOHANNESBURGO, 15 Feb 2018 (AFP) - El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció su dimisión inmediata este miércoles, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC) lo amenazara con destituirlo con una moción de censura.

Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de fondos públicos, anunció en un discurso televisado a la nación que había llegado "a la decisión de dimitir como presidente de la República con efecto inmediato, aunque estoy en desacuerdo con la dirección de mi organización".

"Debo aceptar que mi partido y mis compatriotas quieren que me vaya" dijo Zuma.
  Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que hundieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que dejara el poder lo antes posible.

El Comité Ejecutivo del partido oficialista (NEC) "decidió (...) sacar al compañero Jacob Zuma", anunció el secretario general del partido Ace Magashule, horas después de una reunión maratónica que reflejó las divisiones al interior del ANC.

Cyril Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del ANC, buscaba la salida de Zuma, salpicado en varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.

En principio, el mandatario sudafricano no tenía ninguna obligación constitucional de respetar la decisión del NEC. Pero, al negarse a acatar la orden de su partido, el ANC podía presentar una moción de censura ante el Parlamento.
 
  - 'Es muy injusto' -
 

Jacob Zuma, de 75 años, se había mantenido en silencio desde hacía varios días.

El miércoles indicó a la televisión pública: "es muy injusto que este tema se plantee permanentemente".

"¿Qué hice? Nadie me puede dar razones", agregó en referencia al pedido de renuncia del NEC de su partido.

La oposición, que llevaba tiempo reclamando la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas, celebró el anuncio de su dimisión.

 "Zuma hizo mucho daño a nuestro país (...). Bajo su reinado, la corrupción se extendió hasta casi destruir nuestro país", declaró el jefe de la opositora Alianza Democrática (DA), Mmusi Maimane.

El ANC, que está determinado a pasar página cuanto antes, anunció que Ramaphosa será elegido de aquí al viernes por el Parlamento para suceder a Zuma.

Tan pronto como asuma el poder, pronunciará el discurso sobre el estado de la nación, que su predecesor no pudo dar la semana pasada debido a la crisis política..
 
  - Semanas de conflicto -
 

Tras semanas de tensiones, el ANC, que gobernó Sudáfrica desde el final del apartheid en 1994, acogió la dimisión de Zuma con alivio.

"No vamos a celebrarlo", declaró sin embargo una de sus responsables, Jessie Duarte. "Hemos tenido que 'retirar' a un dirigente que sirvió a nuestro movimiento durante más de 60 años, no es cosa fácil".

A poco más de un año de las elecciones generales, la tarea del futuro presidente Ramaphosa, de 65 años, se antoja complicada.

El futuro mandatario, un exsindicalista convertido en millonario, prometió reactivar la economía del país, que lleva un tiempo estancada, y erradicar la corrupción que azota su partido y la cumbre del Estado.

Con el país pendiente de que Zuma aclarara su futuro, la policía allanó el miércoles en la mañana la casa en Johannesburgo de la polémica familia Gupta, en el centro de los escándalos que involucran al presidente.

Cinco personas fueron detenidas en ese operativo, realizado en el marco de las investigaciones sobre el supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos públicos de un grupo de empresarios muy cercanos al presidente Zuma.
 

]]>
<![CDATA[Ecuador: Influenza deja 84 muertos en tres meses]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-Influenza-deja-84-muertos-en-tres-meses-20180214-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-Influenza-deja-84-muertos-en-tres-meses-20180214-0073.html QUITO, 14 Feb 2018 (AFP) - El brote de influenza que se registra desde hace tres meses en Ecuador deja 1.081 casos confirmados, incluidas 84 personas que murieron, indicó el miércoles el viceministro de Salud, Carlos Durán.

El funcionario señaló en rueda de prensa que la gran mayoría de los casos de gripe que se presentaron en el país entre el 19 de noviembre último y el 10 de febrero corresponden al de la cepa H1N1 y que el brote afecta principalmente a la provincia andina de Pichincha (cuya capital es Quito), golpeada por bajas temperaturas.

Entre los fallecidos figuran algunos contagiados por el tipo H3N2.

El número de enfermos por gripe empezó a disminuir debido a que los casos bajaron de 217 en la semana finalizada el 27 de enero a 105 en la semana siguiente, anotó Durán.

El brote de influenza se desató por el fuerte invierno que azota a Ecuador, según autoridades.

Ecuador realiza una campaña para inmunizar a 3,9 millones de personas consideradas en riesgo como menores de cinco años, embarazadas y mayores de 65 años, llegando a vacunar ya a 2,5 millones de personas.
 

]]>
<![CDATA[La implacable repetición de tiroteos en las escuelas de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-implacable-repeticion-de-tiroteos-en-las-escuelas-de-EE-UU-20180214-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-implacable-repeticion-de-tiroteos-en-las-escuelas-de-EE-UU-20180214-0067.html Estados Unidos es el único país desarrollado donde los tiroteos en centros escolares se repiten implacablemente: con el último, ocurrido el miércoles en Florida, suman 18 en en lo que va del año, y apenas es 14 de febrero.

"Este es el tiroteo número 291 de una escuela desde el comienzo de 2013", dijo Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que lucha contra la proliferación de armas de fuego.

Las escuelas en Estados Unidos se están convirtiendo cada vez menos en sitios seguros, y cada vez en lugares de violencia armada. Y los estadounidenses parecen resignados.

La mayoría de estos casos ni siquiera aparece en los titulares de la prensa nacional, al ser hechos usuales.

Hay aproximadamente un tiroteo escolar por semana, según Everytown for Gun Safety, otra organización de control de armas, que aboga por endurecer la ley sobre este tema.

Un tiroteo el miércoles en una escuela secundaria de Parkland, en el sureste de Florida, dejó al menos 17 víctimas fatales, según un balance inicial, informó la policía. El atacante fue arrestado.

El 23 de enero, un estudiante abrió fuego en su escuela en Kentucky, al comienzo de la jornada. Mató a un chico y una chica, ambos de 15 años como él; 14 más resultaron heridos.

El día anterior, a un adolescente le dispararon en la cafetería de su escuela en Texas. Ese mismo lunes, un muchacho de 14 años recibió un balazo en el estacionamiento de una universidad en Nueva Orleans.

Este enero también le dispararon a un autobús escolar en Iowa, hubo un tiroteo en una escuela secundaria en Seattle, en un campus en California...

Estas tragedias reviven un debate que parece no tener fin.

¿Se debería equipar a todas las escuelas con puertas de seguridad? ¿Es necesario armar a los maestros? En el fondo, muchos sienten que otra vez habrá reacciones de indignación tras la inacción de un Congreso controlado por los republicanos, firmemente opuestos a limitar el porte de armas.

Con o sin legislación, la tendencia es preocupante.

Un estudio del Buró Federal de Investigaciones (FBI) notó una "frecuencia creciente" de los tiroteos entre 2000 y 2013.

En el 70% de los casos, lo irreparable sucede en cinco minutos o menos, lo que relativiza la reacción que pueda tener la policía. El 24,4% de los tiroteos ocurre en ámbitos educativos.

En la mayoría de los casos reseñados, los tiradores que abren fuego dentro de una escuela secundaria o universidad son estudiantes del propio establecimiento. Y, según el FBI, los tiroteos en las escuelas son a menudo los más letales.

Estados Unidos quedó traumatizado luego de algunas de estas tragedias, en particular después de la de Columbine en 1999, la de Virginia Tech en 2007 y la masacre de Sandy Hook, una escuela primaria de Connecticut, donde murieron 20 niños de seis y siete años en 2012.

Desde entonces, las escuelas han multiplicado los procedimientos de alerta y los ejercicios de entrenamiento.

El objetivo es enseñar a los escolares cómo reaccionar ante un individuo que dispara a ciegas para alcanzar un máximo de víctimas.
 

]]>
<![CDATA[La quebradiza paz de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-quebradiza-paz-de-Colombia-20180214-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-quebradiza-paz-de-Colombia-20180214-0063.html El anhelo de una paz estable, duradera y completa en Colombia parece todavía un sueño por alcanzar.

Lo pactado en el histórico acuerdo de paz entre el gobierno y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), solo se cumple en un 18,5 por ciento.

Así lo dio a conocer el 12 de febrero la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos que ilustró cómo el acuerdo de una reforma rural integral se ha cumplido apenas en el cinco por ciento.

Aunque las FARC-EP hicieron total dejación de las armas y se constituyeron en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), les ha costado mucho su paso a la legalidad.
El proceso de reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros está plagado de dificultades, lo que ha sido reconocido por Naciones Unidas en reiteradas oportunidades.

Pese al derecho ganado de hacer política, la FARC decidió suspender su campaña electoral, luego de sucesivas amenazas y agresiones físicas y verbales a sus aspirantes al Congreso y a su candidato presidencial, Rodrigo Londoño (Timochenko).

Sobre los ataques a sus candidatos, insistió la FARC que "son auspiciados por estructuras criminales descentralizadas, pero coordinadas, de corte fascista, que encuentran eco en variadas expresiones de la ultraderecha".

"Nos hemos visto obligados a la suspensión temporal de nuestra campaña electoral en los territorios. Tal suspensión la mantendremos hasta tanto no apreciemos un cambio significativo en las señaladas circunstancias adversas", recalcó la FARC.

Según el dirigente de esa agrupación Pablo Catatumbo, algunas de las imágenes circuladas en internet dejan ver claramente los responsables de esos hechos delictivos, entre los que se encuentran algunos líderes regionales del uribista partido Centro Democrático.

Dijo que todo se ha estado realizando con plena impunidad y opinó que el derecho a la protesta no puede ser esgrimido como argumento para justificar conductas tipificadas como delitos en el código penal colombiano.

Anunció, que además de la suspensión temporal de la campaña, la FARC acudirá con todo el acervo probatorio disponible ante las instancias judiciales para que se castigue a los responsables de estos hechos.

A nombre de la dirección del partido, Catatumbo exigió al gobierno que haga efectivas las garantías para el ejercicio político de la FARC, en pie de igualdad con los demás partidos y movimientos que participan en la contienda electoral en curso.

"Colombia no puede convertirse en un Estado fallido electoralmente por culpa de los enemigos de la paz", aseveró.

El gobierno reaccionó ante los hechos y aseguró que fortalecerá los mecanismos de protección de los candidatos para que la FARC pueda retornar a la lid electoral.

"Si se requieren mayores medidas de protección para garantizar que la campaña pueda seguirse desarrollando, el gobierno va a tomar esas decisiones", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Pero la FARC también denunció, como símbolo de los incumplimientos con lo pactado, la permanencia aún en prisión de más de 500 de sus integrantes, "convirtiéndonos en uno de los partidos surgidos de un acuerdo de paz con mayores presos políticos".

Agregó el Consejo Político Nacional de la agrupación que el número de sus militantes asesinados ya pasa de los 50 después de la firma de Acuerdo Final y que en el caso de los líderes sociales la cifra alcanza 218.

El puntillazo a tales señales de fragilidad de la construcción de la paz en Colombia lo dio el casi sepultado proceso de negociación entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla que continúa activa en Colombia desde hace medio siglo.

Para el profesor y director de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, el proceso de paz gobierno-ELN se quedó sin oxígeno.

Las palabras del presidente, Juan Manuel Santos, de que será muy difícil retomar conversaciones con el ELN es una forma de decir que el proceso no va más, afirmó Ávila.

Al cumplirse un año del comienzo del diálogo en Quito entre el gobierno y la fuerza insurgente, y luego de una tregua bilateral de más de tres meses que logró poner freno a la intensidad del conflicto, los enfrentamientos entre las partes volvieron a primer plano.

En la medianoche del 9 de enero, al vencer el cese el fuego pactado, la guerrilla retomó las acciones ofensivas y el gobierno decidió paralizar las negociaciones.   Mutuamente se acusaron de no ser coherentes con los discursos afines a la consecución de un acuerdo de paz.

A juicio de expertos, los atentados del ELN a la infraestructura y los ataques a estaciones policiales, con saldo de ocho uniformados muertos, le hicieron un gran favor a la ultraderecha en Colombia que se opone a los procesos de reconciliación y estimula el odio como parte de su campaña electoral.

En época de elecciones cada detalle se puede capitalizar, advirtió un comentarista local, quien llamó la atención en cómo las acciones de los elenos están dando municiones a la derecha en Colombia.
Incluso el anuncio de paro armado entre el 10 y el 14 de febrero por parte del ELN fue la gota que desbordó la copa en la ya tambaleante mesa de Quito, aun cuando fuera explicado como acto de rechazo a la persecución de líderes sociales y a la judicialización de la protesta social.

Los tambores de la guerra volvieron a sonar fuerte en Colombia en los últimos días y desde la acera del gobierno se ordenó mano dura contra los elenos, al mismo tiempo que la Fiscalía General emitió órdenes de captura internacional contra los principales jefes del Comando Central del ELN.

Según Antonio García, responsable militar y segundo comandante eleno, la administración de Juan Manuel Santos "ha querido presionar por fuera de la Mesa e imponer sus lógicas y dinámicas". "El ELN no se mueve por imposiciones", sostiene el jefe guerrillero.

García asegura que el ELN quiere la paz, pero no tiene premura por un mal acuerdo.

Definitivamente, faltándole seis meses al actual gobierno y ante la incertidumbre de su sucesor, casi nadie veía probable la concreción de un acuerdo de paz en la mesa de Quito.

Por lo pronto, la escalada del conflicto armado y la cercanía de las elecciones presidenciales parecen poner punto y aparte al proceso negociador de la capital ecuatoriana, paso clave en la construcción de una paz completa en Colombia.

]]>
<![CDATA[Cerró la precampaña en México, antesala con violencia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cerro-la-precampana-en-Mexico-antesala-con-violencia-20180214-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cerro-la-precampana-en-Mexico-antesala-con-violencia-20180214-0060.html La precampaña electoral concluyó en México y desde el 12 de febrero inició una especie de veda a la que, según la mayoría de las encuestas, llegó con ventaja el precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Encuentro Social va en su tercer intento por la silla presidencial.

AMLO es, entre sus rivales, el más conocido por la población, según dicen varias encuestadoras que también le reconocen por sus promesas de enfrentar la corrupción y a la "mafia del poder", como él ha repetido desde antes de iniciar el proceso electoral hacia los comicios del 1 de julio.

La cuesta apenas comienza y en la contienda tiene que vencer al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien va por el gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con los partidos Verde y Alianza Nacional.

Meade es el primer candidato presidencial del PRI que no milita en esa agrupación, la cual más tiempo ha gobernado el país. Para ello el partido del presidente Enrique Peña Nieto debió reformar sus estatutos.

Es reconocido como un funcionario honesto y eficiente, que ha trabajado tanto en administraciones priístas como del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero al también excanciller y exsecretario de Desarrollo Social le toca enfrentar el desgaste del PRI, afectado por la corrupción, la violencia y otros flagelos imperantes en el país.

López Obrador y Meade se las verán también con Ricardo Anaya, expresidente del PAN, apoyado por el desdibujado Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Anaya es un joven político de 38 años cuyas aspiraciones presidenciales provocaron fisuras en el PAN por quienes lo consideran ambicioso y sin un programa de gobierno claro.

No son los únicos aspirantes a la presidencia de la República, puesto al que aspiran varios independientes como el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, la exprimera dama Margarita Zavala (esposa del expresidente Felipe Calderón), el senador con licencia Armando Ríos Pitter y María de Jesús "Marichuy" Patricio.

Sin embargo, en la ruta a las presidenciales ninguno de los candidatos independientes tiene oportunidades reales de ganar.

De hecho, ellos se han quejado de los requisitos impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE), que incluye la recogida del miles de firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral.
La forma de recabar las firmas es mediante una aplicación móvil que comenzó con problemas operacionales y que pone a la telefonía celular como elemento clave.

En el caso de Marichuy, aspirante indígena promovida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la desventaja es mayor pues quienes la apoyan (léase habitantes de comunidades originarias) deben tener un celular, algo impensable en lugares recónditos y donde impera la pobreza.

Al buscar el árbol genealógico, Marichuy aparece, a primera mano, como la única independiente de buena cepa.

Jaime Rodríguez militó durante décadas en el PRI. Zavala abandonó el Partido Acción Nacional y Ríos Pitter se fue del Partido de la Revolución Democrática. Sus nominaciones, de cualquier manera, deben ser certificadas aun por el INE.

Hasta el 18 de marzo el INE tendrá para aprobar el acuerdo a fin de distribuir el financiamiento público con vistas a los gastos de campaña entre las candidaturas independientes.

A partir del 11 de marzo y hasta el 29 del propio mes el árbitro electoral analizará que las candidaturas cumplan con los requisitos legales.

El 30 de marzo iniciará la campaña electoral y la lluvia de publicidad, mítines, recorridos de los candidatos y tres debates televisivos.

También volverá la "guerra sucia", como algunos de ellos denominan los ataques que predominaron en la precampaña, en la que intervino el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y senadores estadounidenses.

Al mejor estilo de los tiempos de la Guerra Fría los representantes de EE.UU. esgrimieron el argumento de la "injerencia rusa" en los comicios mexicanos, todo un dardo envenenado contra AMLO que el PRI se encargó de propalar.

López Obrador reaccionó con ironía y buen humor ante el descargo. Desde entonces se llama a sí mismo "Manuelovich"...

El 31 de mayo resultará la fecha límite para verificar la situación de los ciudadanos de la lista nominal que apoyan a los aspirantes a candidaturas independientes.

Las campañas de los candidatos cerrarán el 27 de junio, pues al día siguiente entrará en vigor la veda electoral hasta la jornada de los comicios. En ese período ningún candidato puede pedir el voto.

También se prohíbe a los medios de comunicación divulgar propaganda electoral o mediciones de encuestas.

El 1 de julio se elegirá al nuevo presidente, los 128 senadores y 500 diputados federales, varios congresos estatales, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de la Ciudad de México, además de cargos municipales.

La intención es que el proceso electoral transcurra en paz, pero hasta ahora ha sido considerado como el más violento. De septiembre a la fecha más de una treintena de políticos, incluidos aspirantes a cargos de elección popular, fueron asesinados.

]]>
<![CDATA[Expresidente de Panamá preso en EEUU obtiene libertad bajo fianza]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-de-Panama-preso-en-EEUU-obtiene-libertad-bajo-fianza-20180214-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-de-Panama-preso-en-EEUU-obtiene-libertad-bajo-fianza-20180214-0059.html MIAMI, 14 Feb 2018 (AFP) - El expresidente panameño Ricardo Martinelli, preso en Estados Unidos tras ser solicitado en Panamá por acusaciones de espionaje y corrupción, obtuvo la libertad bajo fianza mientras se define su extradición, una concesión que fiscales de Miami dijeron que apelarán.

Una jueza de la Corte del Distrito Sur de Florida, Marcia Cooke, concedió el martes la excarcelación de Martinelli con una fianza de un millón de dólares.

El exmandatario de 65 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal en esta ciudad.

Sin embargo, a partir de ahora podrá permanecer en su residencia de Coral Gables, en Miami, aunque deberá entregar su pasaporte y reportarse periódicamente a las autoridades.

Fiscales de Miami, que se opusieron a la libertad bajo fianza por considerar que entrañaba riesgo de fuga, anunciaron que apelarán la decisión de la jueza Cooke ante una corte superior en Atlanta (Georgia, sureste).

Sin embargo, la libertad bajo fianza no se suspende mientras se procesa la apelación, explicó a AFP el portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho.

Martinelli, acusado en Panamá de malversar fondos durante su mandato (2009-2014) y de crear una red de espionaje contra unas 150 personas, fue considerado extraditable por el juez federal estadounidense Edwin Torres el 31 de agosto pasado.

La jueza Cooke ratificó esa decisión hace tres semanas, al rechazar un habeas corpus presentado por la defensa. El portavoz de Martinelli dijo que los abogados del expresidente prevén agotar todas las instancias para evitar la extradición.

En caso de que ésta se mantenga firme judicialmente, el Departamento de Estado estadounidense debe emitir una resolución que certifique su aceptación, y recién entonces podría hacerse efectivo el traslado de Martinelli a Panamá, donde quedaría bajo jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia.
 

]]>
<![CDATA[Explosión que causó cuatro muertos en Bolivia el martes fue un "atentado"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-que-causo-cuatro-muertos-en-Bolivia-el-martes-fue-un-atentado-20180214-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-que-causo-cuatro-muertos-en-Bolivia-el-martes-fue-un-atentado-20180214-0031.html La explosión que causó la muerte de cuatro personas el martes en Oruro (sur de Bolivia) fue un "atentado" perpetrado con dinamita, indicaron este miércoles las autoridades bolivianas.

Se emplearon "aproximadamente más de tres kilos de dinamita", dijo el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza. La detonación mató a cuatro personas e hirió a otras nueve.

Otra explosión de origen desconocido, ocurrida el sábado durante el tradicional carnaval de esta ciudad, había dejado un saldo de ocho fallecidos.

En este caso, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, había mencionado que se manejaba la hipótesis del estallido de una bombona de gas licuado de un vendedor callejero de comida rápida.

La segunda explosión se registró el martes en la noche, a poca distancia de la primera en una calle de Oruro, señaló Mendoza.

El gobernador de la región, Víctor Hugo Vásquez, aseguró sin más detalles que en el segundo caso "estamos seguros que éste es un atentado criminal".

"No descartamos la posibilidad de que sean dos eventos coordinados las dos explosiones", declaró por su parte el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Las calles se vaciaron rápidamente la noche del martes, mientras que efectivos del Ejército salieron a patrullar las zonas cercanas a las dos explosiones.

El presidente Evo Morales expresó sus dudas de que una bombona de gas licuado haya podido causar tanto daño y ordenó a la policía y las fuerzas armadas tomar acciones precautorias.

Según los primeros informes, no fueron encontrados rastros de la bombona.

Oruro se convirtió en los últimos días en la capital del Carnaval, la festividad folclórica y religiosa más importante de Bolivia, en la que miles de personas bailaron a lo largo de unos cuatro kilómetros de calles y avenidas.
 

]]>
<![CDATA[Hombre ebrio apuñala a seis personas en una calle de París]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-ebrio-apunala-a-seis-personas-en-una-calle-de-Paris-20180214-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-ebrio-apunala-a-seis-personas-en-una-calle-de-Paris-20180214-0012.html Un hombre ebrio apuñaló a seis personas, ninguna de gravedad, en plena calle en París, informó este miércoles una fuente policial.

  El incidente ocurrió el martes por la noche en un barrio popular del norte de la capital francesa.

  La vida de ninguno de los heridos corre peligro, dijo una fuente de la policía luego que fueran trasladados al hospital.

  El hombre fue detenido dos horas más tarde del incidente que quedó grabado por cámaras de video de seguridad. "Estaba muy alcoholizado" y el arma que empleó la encontraron muy cerca del lugar donde sucedió el incidente.
 

]]>
<![CDATA[Un herido en un tiroteo frente a la agencia de inteligencia NSA en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-herido-en-un-tiroteo-frente-a-la-agencia-de-inteligencia-NSA-en-EE-UU-20180214-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-herido-en-un-tiroteo-frente-a-la-agencia-de-inteligencia-NSA-en-EE-UU-20180214-0011.html  

Una persona resultó herida este miércoles en un tiroteo registrado al inicio de la mañana en las afueras de la sede de la agencia de inteligencia NSA, en los alrededores de la capital estadounidense, informó un vocero de esa entidad.

"Podemos confirmar que hay una persona herida, aunque aún no sabemos como se produjeron esas heridas", informó un portavoz de la NSA, quien añadió que todas las autopistas de la zona estaban cortadas "a raíz de una investigación policial".

La situación se encontraba "bajo control y no se verifican nuevas amenazas a la seguridad", añadió la fuente.

En tanto, la Casa Blanca señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha sido informado del tiroteo en Fort Meade. Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a todas las personas que han sido afectadas".

Por su parte, el FBI (la policía federal estadounidense) indicó que la agencia local en la ciudad de Baltimore estaba preparándose para asumir las investigaciones del caso, aunque agregó que era "prematuro" determinar si se trató de un ataque a la instalación.

Los agentes "aún están conociendo los hechos", informó el FBI.

La cadena de televisión NBC Washington había difundido imágenes de un vehículo de color negro, con marcas de balazos en los vidrios e incrustado en las barreras que protegen el ingreso a este complejo que cuenta con máxima seguridad.

También es posible observar en las imágenes, captadas desde un helicóptero, a una persona esposada sentada sobre la acera.

- NSA, una polémica celebridad -

La NSA es una agencia de inteligencia secreta especializada en acciones de vigilancia electrónica.

La controvertida NSA se tornó célebre mundialmente en 2013 cuando uno de sus analistas de inteligencia, Edward Snowden, reveló detalles de como la agencia realizaba acciones de espionaje en todo el mundo e incluso sobre los ciudadanos estadounidenses.

Los documentos revelados por Snowden dejaron al descubierto una impresionante red de escuchas de telecomunicaciones y hasta la existencia de tribunales secretos para autorizar a la NSA a realizar interceptación de datos.

Snowden también mostró como las mayores empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos colaboraban con la NSA en la vigilancia de sus propios clientes.

En marzo de 2015 ya se había registrado un incidente parecido en la entrada del NSA, cuando los agentes de guardia efectuaron disparos contra una camioneta, provocando la muerte del conductor y graves heridas a un pasajero.

La seguridad alrededor de las agencias estadounidenses de seguridad se reforzó marcadamente después de un ataque con un arma automática contra automóviles que esperaban para ingresar al área reservada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En 1993, un hombre identificado como Aimal Kasi abrió fuego contra los automóviles, provocando la muerte de dos empleados de la CIA.

Kasi logró escapar a su país natal, Pakistán, aunque finalmente Estados Unidos logró su arresto y extradición cuatro años más tarde. Kasi fue condenado por asesinato y ejecutado en 2002.

]]>
<![CDATA[Bolivia: 8 muertos dejó explosión en ciudad de Oruro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-8-muertos-dejo-explosion-en-ciudad-de-Oruro-20180213-0107.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-8-muertos-dejo-explosion-en-ciudad-de-Oruro-20180213-0107.html LA PAZ, 14 Feb 2018 (AFP) - Una segunda explosión se registró este martes en la ciudad boliviana de Oruro, donde el sábado pasado se registró otra que dejó ocho muertos y 47 heridos, confirmó el presidente Evo Morales, quien instruyó una investigación.

"Muy consternado y preocupado porque nuevamente la tragedia y muerte de inocentes enluta al país con nueva explosión en Oruro", afirmó el mandatario desde su cuenta personal en Twitter.

Señaló por la misma vía que "he instruido una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", mientras el gobernador de la región de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que "estamos seguros que este es un atentado criminal".

Aunque Morales mencionó la "muerte de inocentes", medios locales manejan la versión de que al menos una niña murió en el incidente, registrado a poca distancia del producido el sábado.

En el primer estallido se registraron ocho muertos y 41 heridos. La versión inicial es que la causa de ese hecho fue por la explosión de una bombona de gas natural de un vendedor de comida rápida callejera, aunque el mismo gobernante deslizó sus dudas al respecto.

"¿Cómo una explosión de garrafa (bombona) puede matar a 8 personas? Fue muy grave lo que pasó", afirmó Morales más temprano, a la espera de que avancen las investigaciones.

Oruro fue el sábado y domingo la capital de la festividad folclórica y religiosa más importante de Bolivia, donde miles de danzarines bailan a lo largo de unos cuatro kilómetros de calles y avenidas.
 

]]>
<![CDATA[Un segundo juez de EE UU ordena mantener programa que protege inmigrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-segundo-juez-de-EE-UU-ordena-mantener-programa-que-protege-inmigrantes-20180213-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-segundo-juez-de-EE-UU-ordena-mantener-programa-que-protege-inmigrantes-20180213-0103.html NUEVA YORK, 14 Feb 2018 (AFP) - Un segundo juez estadounidense bloqueó el martes la decisión del gobierno de poner fin al programa DACA, que protege de la deportación a casi 700.000 jóvenes inmigrantes.

El juez Nicholas Garaufis, de la corte federal de Brooklyn, falló a favor de una demanda presentada por 17 fiscales generales y un grupo de estos jóvenes inmigrantes conocidos como "dreamers" (soñadores).

Su decisión ordena al gobierno de Donald Trump mantener el programa "en los mismos términos y condiciones" que antes del 5 de septiembre, cuando el fiscal general Jeff Sessions anunció su fin gradual.

El DACA, un decreto ejecutivo aprobado por el expresidente Barack Obama, protege desde 2012 de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos con sus padres sin papeles cuando eran niños, y les permite trabajar, estudiar y tener una libreta de conducir.

Esta es la segunda vez que un juez estadounidense falla en contra de la rescisión del programa DACA en menos de dos meses.

Un fallo del juez de California William Alsup ya había bloqueado el 9 de enero el fin del DACA a raíz de una demanda similar.

Pero como esa decisión solo cubre a los jóvenes que ya están inscritos en el programa, y no a miles elegibles para ingresar ahora, los fiscales y "Dreamers" instaban a Garaufis a tomar una decisión a su favor.

El fallo preliminar de Garaufis también les permitirá llegar a la Suprema Corte de Justicia en una posición de mayor fuerza, si como exige el gobierno de Trump ésta acepta estudiar el fallo de Alsup directamente, sin que antes pase por una corte de apelaciones.
 

"Ilegal"
 
"Las cortes coinciden: la decisión de Trump de rescindir el DACA fue ilegal", se congratuló el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, uno de los demandantes, en su cuenta Twitter.

"Hay mucho trabajo por delante para preservar el DACA de manera permanente y proteger a millones de familias estadounidenses, negocios, hospitales y universidades que dependen de los 'dreamers' cada día para su éxito, pero hoy es un paso importante en esa batalla", sostuvo luego Schneiderman en un comunicado.

Garaufis sostuvo en su fallo que hay elementos que muestran que la decisión del gobierno de Trump de terminar el programa DACA es "arbitraria y caprichosa".

El gobierno federal anunció el 5 de septiembre pasado que el programa DACA vencería completamente el 5 de marzo.

Más de 17.000 jóvenes que tenían DACA han perdido su protección desde el 5 de septiembre, según la organización de defensa de los inmigrantes Make the Road New York (MRNY).

Pero ahora, tras el fallo, el gobierno deberá considerar pedidos para renovar el DACA, aunque no está obligado a aceptarlos en todos los casos.

"El fallo de hoy otorga esperanza a todos los 'dreamers' del país y a mí", dijo Eliana Fernández, de 30 años, otra de las demandantes, que llegó a Estados Unidos desde Ecuador a los 15 años y ahora tiene dos pequeños hijos estadounidenses.

"A diferencia de Trump y Sessions, la corte ha mostrado que comprende (...) que funcionarios electos no pueden atacarnos con impunidad", añadió Fernández, integrante de MRNY, en un comunicado.

El Congreso está bajo presión para hallar una solución que evite la deportación de estos jóvenes que han crecido en Estados Unidos, pero republicanos y demócratas no logran ponerse de acuerdo.

Trump insiste en que toda solución debe contemplar un muro con México y mano dura contra los inmigrantes ilegales.

El 93% de los jóvenes acogidos al DACA en todo el país son latinos, según Schneiderman.

En una audiencia sobre el caso celebrada el 30 de enero, Garaufis condenó "las declaraciones incendiarias, insensibles e irresponsables de Trump" contra los mexicanos, sus "comentarios antilatinos" y la "hostilidad" hacia "este grupo étnico en particular".

 

]]>
<![CDATA[Agencia de aviación de la ONU advierte sobre escasez de pilotos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Agencia-de-aviacion-de-la-ONU-advierte-sobre-escasez-de-pilotos-20180213-0102.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Agencia-de-aviacion-de-la-ONU-advierte-sobre-escasez-de-pilotos-20180213-0102.html Cientos de miles de pilotos se necesitarán para hacer frente a la creciente demanda de transporte aéreo hacia 2036, dijo el martes la agencia de ONU dedicada a la aviación civil.

La secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu, dijo en Montreal que la cantidad de vuelos y de pasajeros se duplicará en los próximos 15 años pero entretanto está decreciendo la cantidad de pilotos y trabajadores de aerolíneas debido a diversos factores entre ellos el envejecimiento de la población y menores tasas de natalidad.

Asimismo advirtió que la aviación enfrenta la competencia de otros sectores que atraen a personas calificadas.

"La aviación debe hacer un mejor trabajo para atraer y retener a los trabajadores y administradores calificados que se requieren en la década próxima", dijo.

OACI estima que hacia 2036 se necesitarán 620.000 pilotos para aviones comerciales de 100 asientos o más. El 80% de esos pilotos aún debe ser adiestrado, añadió la entidad.

"La historia es la misma respeto al futuro de los controladores de tráfico aéreo, personal de mantenimiento y otros técnicos", dijo Liu.

Unos 4.100 millones de personas viajan en avión cada año y un tercio de las cargas mundiales de mercancías se trasladan vía aérea.

Liu dijo también que la aviación civil debe también hacer frente al congestionamiento de los aeropuertos.

"Por ejemplo, no menos de 24 aeropuertos internacionales de África estarán saturados y sin capacidad para atender más tráfico en solo dos años", afirmó.
 

]]>
<![CDATA[Posponen una hora el inicio del eslalon femenino por el viento en Pyeongchang]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Posponen-una-hora-el-inicio-del-eslalon-femenino-por-el-viento-en-Pyeongchang-20180213-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Posponen-una-hora-el-inicio-del-eslalon-femenino-por-el-viento-en-Pyeongchang-20180213-0098.html La carrera de eslalon femenina del miércoles fue retrasada una hora por el viento, anunciaron los organizadores.


  "Debido a las fuertes ráfagas de viento, el programa fue retrasado una hora", dijo la Federación Internacional de Esquí.


  Las competencias en la pista del Arcoíris en el centro invernal de Yongpyong dependen de una góndola que recorre 3,7 kilómetros para subir a la montaña.
  Cuando hay demasiado viento la góndola debe parar y también existen riesgos para los esquiadores y para los jueces que supervisan la competencia.
 

]]>
<![CDATA[Haití: Un incendio destruye el mercado histórico de Puerto Príncipe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/HaitiUn-incendio-destruye-el-mercado-historico-de-Puerto-Principe-20180213-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/HaitiUn-incendio-destruye-el-mercado-historico-de-Puerto-Principe-20180213-0096.html PUERTO PRÍNCIPE, 13 Feb 2018 (AFP) - El famoso Mercado de Hierro de la capital haitiana fue devastado por un incendio en la noche del lunes al martes, que destruyó los productos de decenas de comerciantes de Puerto Príncipe que seguían en la incertidumbre por la falta de un sistema de seguros.

Bomberos y ciudadanos comunes seguían trabajando, al mediodía del martes, para apagar el incendio que consumió por completo una de las dos naves del mercado.

Los comerciantes se agruparon en el patio del mercado preocupados por su futuro.

"Acababa de llenar mis reservas, 10 ollas de djondjon (una variedad de hongos haitianos) pero todo quedó quemado", dice Jacqueline Innocent, que estima su pérdida en un valor aproximado a 100 dólares.

La cantidades mencionadas en las conversaciones en el mercado quemado pueden parecer insignificantes, pero para esa mujeres que trabajan sin seguro y muchas de ellas sin una cuenta bancaria para invertir, el incendio constituye la pérdida de sus escasos recursos.

"Sin ayuda para rehacer mi negocio, voy a morir sobre mis dos pies porque porque no tenía nada más, ya a mi edad no puedo hacer ningún otro trabajo", dijo Innocent, de 75 años y quien pasó toda su vida trabajando en el llamado Mercado de Hierro.

Según los vecinos, el incendio empezó cerca de las 02H00 de la mañana, en una pila de basura acumulada en un terreno baldío contiguo al edificio histórico.

Construido a fines del siglo XIX, el Mercado del Hierro había sido devastado por un incendio en 2008. También fue destruido por el terremoto en 2010 y su reconstrucción fue financiada por la empresa de telecomunicaciones Digicel y supervisada por el instituto que protege las construcciones históricas.
 

]]>
<![CDATA[Morales cree que Unasur debe analizar "amenazas" de EEUU contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Morales-cree-que-Unasur-debe-analizar-amenazas-de-EEUU-contra-Venezuela-20180213-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Morales-cree-que-Unasur-debe-analizar-amenazas-de-EEUU-contra-Venezuela-20180213-0091.html El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este martes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debería reunirse de emergencia para analizar las "amenazas" de Estados Unidos contra Venezuela.


  "Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con Venezuela, ante las constantes amenazas de intervención. EEUU tiene que dejar de amenazarnos, UNASUR debería convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.


  El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, denunció el lunes los planes de una supuesta "invasión militar" desde Colombia.


  El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, recogió compromisos en Latinoamérica para no reconocer las elecciones del 22 de abril impulsadas por Maduro, durante su visita por la región la semana pasada.


  Tillerson mencionó además la posibilidad de sancionar las exportaciones de crudo venezolano, fuente del 96% de sus ingresos.


  Morales también se refirió desde una radio de la provincia del Chapare (centro), su bastión político, a las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio, quien apuntó que "el mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas" venezolanas si emprendieran un golpe de Estado.


  "Acaba la visita por América Latina del señor Tillerson y un senador republicano de Estados Unidos anuncia que es el mejor momento si hubiera un golpe de Estado en Venezuela por razones humanitarias. ¿Cómo el imperio, el sistema capitalista, puede hablar del término humanitario?", se preguntó el gobernante.

]]>
<![CDATA[Ecuador decomisa 1,5 toneladas de droga escondida en paquetes de chocolate]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-decomisa-15-toneladas-de-droga-escondida-en-paquetes-de-chocolate-20180213-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-decomisa-15-toneladas-de-droga-escondida-en-paquetes-de-chocolate-20180213-0083.html Camuflada en paquetes de chocolate en polvo y con pasaje hacia Europa fue hallada una tonelada y media de cocaína en un aeropuerto de Ecuador, informaron este martes las autoridades.

En un operativo realizado el lunes los uniformados incautaron "1.500 kilos de cocaína mezclada con productos de chocolate, (que) pretendía ser enviada a #Austria", señaló la policía en su cuenta de Twitter.

La droga fue encontrada en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) y estaba "mezclada en fundas de chocolate en polvo", precisó la Fiscalía en la misma red social.

Ecuador, un país utilizado para el tránsito de estupefacientes, ha decomisado entre enero y febrero alrededor de nueve toneladas de droga, en su mayoría cocaína y marihuana.

El país, que limita con Colombia y Perú, los principales productores de hoja de coca, es considerado libre de cultivos ilícitos, aunque también es usado para el transporte de insumos para la producción de droga.

En 2017, las autoridades ecuatorianas decomisaron 98 toneladas de droga, de las cuales 84 estaban destinadas al tráfico internacional, según el ministerio del Interior. Las autoridades confiscaron el récord de 110,40 toneladas de droga en 2016.

]]>
<![CDATA[Macron: Francia "atacará" si hay "pruebas fehacientes" del uso de armas químicas en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-Francia-atacara-si-hay-pruebas-fehacientes-del-uso-de-armas-quimicas-en-Siria-20180213-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-Francia-atacara-si-hay-pruebas-fehacientes-del-uso-de-armas-quimicas-en-Siria-20180213-0082.html Si Francia "tiene pruebas fehacientes de que armas químicas proscritas son utilizadas contra civiles" en Siria por parte del régimen, "atacaremos", afirmó el martes el presidente Emmanuel Macron ante la asociación de la prensa presidencial.


  "Atacaremos el lugar donde esos envíos son hechos o donde son organizados. Respetaremos la línea roja" dijo el presidente. "Pero a día de hoy no tenemos establecido de forma clara que hayan sido utilizadas armas químicas proscritas contra la población civil" añadió.
 

]]>
<![CDATA[Cuba juzga "injerencistas" comentarios de secretario de la OEA sobre elecciones en la isla]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-juzga-injerencistas-comentarios-de-secretario-de-la-OEA-sobre-elecciones-en-la-isla-20180213-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-juzga-injerencistas-comentarios-de-secretario-de-la-OEA-sobre-elecciones-en-la-isla-20180213-0081.html Cuba consideró "injerencistas" las recientes declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el proceso electoral que conducirá a la sucesión del presidente Raúl Castro en la isla.

"El secretario general de la OEA no tiene ninguna credibilidad, no tiene moral ni ética para juzgar lo que hacemos el gobierno y el pueblo cubano", dijo el martes el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra.

"Rechazamos categóricamente las declaraciones del secretario general de la OEA por ser injerencistas", añadió Sierra en declaraciones difundidas por la cancillería local. Aseguró también que a Cuba "nadie podrá doblegarla, aunque con ello sueñen sumisos y serviles como el actual secretario general de la OEA".

Según el vicecanciller, en una reciente reunión en Miami, Almagro llamó "a desconocer el proceso electoral" que culminará en la isla el 19 de abril con la elección de un nuevo presidente, en sustitución de Raúl Castro.

Almagro afirmó en aquella ocasión que "democracia para los cubanos es poder decidir sobre su futuro". "No podemos aceptar una sucesión no democrática en Cuba", dijo en un video difundido entonces en sus redes sociales.

Los cubanos celebrarán el 11 de marzo las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional, que se realizan bajo la supervisión del gobernante Partido Comunista (PCC, único). De ellos saldrá el sucesor de Castro.

La sucesión pondrá fin a seis décadas de poder de los hermanos Castro, aunque Raúl, de 86 años, seguirá ejerciendo el poderoso cargo de primer secretario del PCC hasta 2021.

Almagro "se vio en Miami con un sector de la comunidad cubana en EEUU que todavía sueña con derrocar a la Revolución", pero "ha hecho silencio cómplice sobre las recientes declaraciones (...) del secretario de Estado (estadounidense), Rex Tillerson, quien dijo que apoya un golpe militar contra Venezuela", agregó Sierra.

"Tampoco reaccionó cuando un senador de Florida (Marco Rubio) llamó a un golpe militar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro", apuntó el vicecanciller.

]]>
<![CDATA[Continúa el agite de las calles en Río después de los desfiles del Sambódromo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Continua-el-agite-de-las-calles-en-Rio-despues-de-los-desfiles-del-Sambodromo-20180213-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Continua-el-agite-de-las-calles-en-Rio-despues-de-los-desfiles-del-Sambodromo-20180213-0079.html Los brasileros siguieron agitando el martes las calles de Rio de Janeiro con sus "blocos" de carnaval, incluso con uno convocado por evangélicos, después de los desfiles de las escuelas de samba que tuvieron una marcada tonalidad de crítica política.


  Ochenta blocos, o comparsas, con miles e incluso decenas de miles de personas se desplazaron por la ciudad en la última de tres semanas de música, algarabía, disfraces, cervezas y sensualidad, contrastando con un entorno cotidiano de violencia, corrupción y crisis económica en todo Brasil.


  Entre los destacados del martes, figuraron el "Bloco de las Carmelitas", en el tradicional barrio de Santa Teresa, que consagró sus "enredos" (temas) a la intolerancia, en un país con una derecha evangélica en plena cruzada contra métodos educativos y expresiones artísticas consideradas ofensivas por sus fieles.


  "Ofrezca su alegría, hermano/ Universal es mi carnaval/ Pero fíjese, qué herejía/ Tanta iglesia y solo una panadería", dice su enredo, en una alusión al alcalde evangélico de Rio, Marcelo Crivella, un exobispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios.


  No muy lejos, en la playa de Flamengo, unas 1.500 personas participaron precisamente en un bloco evangélico, "Mocidade Dependente de Deus", que trata de canalizar la energía desbordante de la "Cidade Maravilhosa" en estos días hacia objetivos menos terrestres que los de la fiesta de todas las tentaciones.


  Su enredo, "Favor alcanzado", rezaba: "Ven a alegrarte con nosotros / Jesús te ama, tu vida quiere cambiar".


  "Queremos que no solo el carnaval sea de alegría, queremos transmitir la alegría continua de Jesús todos los días", explicó el pastor Paulo Roberto.


  Crivella, después de muchos remilgos, acabó participando este año en la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, la inauguración de los festejos que atrajeron a 1,5 millones de turistas y se calcula que generarán cerca de mil millones de dólares en un estado al borde de la bancarrota.


  Pero el alcalde, que recortó los subsidios a "la mayor fiesta del mundo", volvió a ningunear, como el año pasado, a los desfiles del Sambódromo viajando a Europa.


  Eso no le salvó de ser uno de los blancos favoritos de los 72.000 espectadores que asistieron durante dos noches a las deslumbrantes procesiones.


  Una escuela, Mangueira, tituló su enredo "Con dinero o sin dinero me divierto", colgó en una de sus carrozas una figura de Crivella con una soga al cuello como un Judas en algunas procesiones de Semana Santa y proclamó provocadoramente: "Pecado es no divertirse en carnaval".


  Otras "escolas" apuntaron contra la corrupción y contra las reformas promercado del presidente Michel Temer, identificado en un desfile con un vampiro, en el que será probablemente recordado como uno de los carnavales más politizados de Rio.
 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Aerolínea chilena dejó varadas a cientos de personas en Santiago y Dominicana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Aerolinea-chilena-dejo-varadas-a-cientos-de-personas-en-Santiago-y-Dominicana-20180213-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Aerolinea-chilena-dejo-varadas-a-cientos-de-personas-en-Santiago-y-Dominicana-20180213-0078.html La aerolínea chilena de bajo costo Latin American Wings (LAW) tiene varadas a cientos de personas desde hace cuatro días en los aeropuertos de Santiago y de La Romana en República Dominicana provocando fuertes protestas de los pasajeros.


  Unos 70 chilenos quienes se encontraban de vacaciones en el balneario dominicano de Punta Cana acusan a LAW de haberlos dejado a su suerte en el aeropuerto La Romana (unos 75 km de Punta Cana) luego que el avión que debía trasladarlos a Santiago el sábado pasado nunca llegó.


  "Nadie te dice nada, no hay comunicación oficial, no hay mail. Habían hecho una fila prioritaria para abordar un vuelo, que era gente enferma, gente con guagua (bebé), y esta fila nunca la hicieron abordar", dijo a radio Cooperativa, Francisca Hidalgo, una pasajera afectada.


  Imágenes de canales televisivos chilenos mostraron a los turistas esperando en el aeropuerto dominicano a que la aerolínea los traslade de vuelta a Chile.


  Por su parte, LAW emitió un comunicado en el cual explicó que el vuelo de República Dominicana se canceló por "problemas operacionales" y aseguró que están pagando "alojamiento, pensión y traslado a las personas afectadas".


  En tanto, centenares de pasajeros -en su mayoría peruanos- quedaron varados en el aeropuerto de Santiago tras las reiteradas cancelaciones de un vuelo de LAW rumbo a Lima, según medios locales.


  LAW, la única aerolínea chilena que vuela a Haití, se vio envuelta en una polémica en el 2016 luego que un reportaje periodístico la involucró en supuesto tráfico de haitianos en medio de una creciente llegada de migrantes desde ese país a Chile en los últimos años.


  Esta aerolínea, fundada en 2015 por un consorcio de empresarios privados, es, según un informe del regulador aéreo chileno, la compañía aérea que más cancela o reprograma vuelos en Chile.
 

]]>
<![CDATA[EE UU: Renuncia vicealcalde que comparó a inmigrantes con mapaches]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Renuncia-vicealcalde-que-comparo-a-inmigrantes-con-mapaches-20180213-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Renuncia-vicealcalde-que-comparo-a-inmigrantes-con-mapaches-20180213-0066.html Un vicealcalde de Nueva Jersey renunció después de comparar a los inmigrantes con mapaches rabiosos en Facebook.

The Daily Record reportó el martes que el republicano Rick Blood, quien dejó su cargo en Mendham Township el lunes por la noche, se disculpó previamente por el comentario que hizo y que según él copió y pegó de lo escrito por otro amigo antes de borrarlo el domingo. En el mensaje, el ahora exfuncionario comparó a los inmigrantes con “mapaches rabiosos, desordenados y malos” y elogió al presidente Donald Trump.

Blood aseguró que su intención no era dejar el cargo para el que fue nombrado, pero que enfrentó una oposición feroz en la junta el lunes en la noche. Se disculpó nuevamente diciendo que su decisión “estúpida” de colocar el mensaje puso al comité en una posición complicada.

El concejo debatió el tema en una sesión a puertas cerradas.

]]>
<![CDATA[Un hombre en EE UU busca salvar al asesino de su familia: su propio hijo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-hombre-en-EE-UU-busca-salvar-al-asesino-de-su-familia-su-propio-hijo-20180213-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-hombre-en-EE-UU-busca-salvar-al-asesino-de-su-familia-su-propio-hijo-20180213-0064.html En su cama de hospital, con el tórax perforado por una bala de 9mm, Kent Whitaker juró vengarse del hombre que había querido matarlo y que diezmó a su familia. Hoy lucha contra la ejecución de ese hombre, por otra razón: es su propio hijo.

"En lo último que pensaba era en el perdón. (...) Solo tenía ganas de lastimar al atacante enmascarado -quien quiera que fuera- todo lo posible, como venganza por haber destrozado mi vida", dice a la AFP este texano de 69 años.

Kent evoca los eventos ocurridos en diciembre de 2003 en Sugar Land, un suburbio elegante de Houston.

Los cuatro miembros de la familia Whitaker habían salido a cenar -Kent, el padre; su esposa Tricia, y los dos hijos de la pareja, Bart y Kevin- con ocasión de celebrar por adelantado el título universitario de Bart, el mayor de los hijos.

Tras la velada, fueron brutalmente emboscados por un atacante armado escondido dentro de la casa. Tricia, de 51 años, y Kevin, de 19, cayeron muertos. Kent fue gravemente herido. Bart recibió una bala en un brazo.

La policía piensa en principio que se trata de un robo que salió mal. La familia, que profesa una sólida fe cristiana, aparenta toda normalidad.

Precisamente esa fe permite al padre enlutado contener rápidamente sus ganas de venganza.

- "Dios vino a mi encuentro" -

"Estaba enfadado con Dios, no solo por haber permitido que pasara esto, pero también porque me parecía que contradecía algunas promesas de la Biblia", dice Kent Whitaker. "Pero Dios vino a mi encuentro en la habitación del hospital, la noche misma del tiroteo, y me ayudó a llegar a un perdón 'milagroso'".

Un año después, los investigadores estaban ya convencidos que quien había planificado el sangriento ataque no era otro que el hijo sobreviviente, y su herida en el brazo era parte de la puesta en escena.

Bart había contactado a un pistolero, dándole instrucciones para deshacerse de sus dos padres y de su hermano, contra quienes había acumulado su odio. Los fiscales lo acusaron de haber querido poner manos en una herencia estimada en un millón de dólares.

Durante siete meses, Kent Whitaker vivió con Bart ignorando que él era responsable de la muerte de su esposa e hijo, mientras los policías avanzaban en la investigación.

La hipótesis del robo rápidamente perdió fuelle: nada desapareció de la casa salvo el celular de Bart.

Los investigadores luego descubrieron que el hijo sobreviviente nunca se había inscrito en la universidad, y que esa mentira había servido para planear la emboscada.

Con las evidencias a punto de ponerse en su contra, Bart huyó en julio de 2004 a México, con un nombre falso. Un año después, uno de sus cómplices confesó todo. En septiembre de 2005 el fugitivo es detenido y extraditado a Estados Unidos.

- Matar al hijo que te queda -

Miembros de un juzgado lo condenaron en marzo de 2007 a la pena de muerte, a pesar de las súplicas de su padre exhortándoles a perdonarle la vida.

Ese veredicto me "aplastó", dice Kent. "Durante años he procesado la muerte de mi esposa y mi hijo con terapia (...) Y ahora me enfrento a un nuevo trauma y una nueva pérdida".

Bart debe recibir una inyección letal el 22 de febrero, en su celda. A sus 38 años, es actualmente un preso modelo, servicial y altruista, según sus guardias.

Kent, que ha descrito su dolor en un libro, "Murder by Family", dice que "Bart maduró". "Ha tomado cursos para canalizar su rabia y clases de religión. Estudió y recibió un título universitario".

"Es un caso único", dice Keith Hampton, el abogado de Bart. "Piensa en las dos personas de tu familia que más amas, e imagina que uno asesina al otro. Tiene que haber un castigo. ¿Pero escogerías la ejecución? ¿Y si esa persona es el único hijo que te queda?".

]]>
<![CDATA[Un juez de Nueva York exige indemnizar a grafiteros con USD 6,75 millones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-juez-de-Nueva-York-exige-indemnizar-a-grafiteros-con-USD-675-millones-20180213-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-juez-de-Nueva-York-exige-indemnizar-a-grafiteros-con-USD-675-millones-20180213-0049.html En un histórico fallo que determina que el arte del grafiti debe estar protegido por la ley federal estadounidense, un juez de Nueva York otorgó una indemnización de 6,75 millones de dólares a 21 grafiteros cuyas obras fueron blanqueadas por un inversor inmobiliario en 2013.


  En una decisión escrita publicada el lunes, el juez Frederic Block otorgó el máximo monto posible por daños y perjuicios, 150.000 dólares por cada una de las 45 obras eliminadas de las paredes del galpón 5Pointz en Queens.


  Durante 20 años el inversor inmobiliario Jerry Wolkoff invitó a grafiteros a intervenir las paredes de este gran complejo industrial, convirtiéndolo según el abogado de los artistas en "el mayor museo del aerosol al aire libre del mundo".


  Pero en 2013 Wolkoff cubrió de blanco sus paredes y al año siguiente demolió el edificio para permitir la construcción de lujosas torres residenciales por un valor de 400 millones de dólares.


  Los 21 artistas lo demandaron por daños y perjuicios, con el argumento de que antes de la llegada de la grúa demoledora deberían haber tenido la oportunidad de rescatar su arte del edificio aclamado internacionalmente y devenido atracción turística.


  Pidieron a los jurados que consideraran una ley federal poco conocida, la ley de derechos de los artistas visuales de 1990, que sostiene que cualquier obra de arte debe ser protegida, siempre y cuando su calibre sea reconocido.


  El jurado falló en noviembre pasado en la corte federal de Brooklyn que el inversor inmobiliario violó la ley, pero su decisión no fue vinculante y dejaba al juez la tarea de pronunciar un fallo final. Y al hacerlo, Block elevó de 36 a 45 el número de obras de arte que en su opinión tenían la suficiente estatura para aspirar a una indemnización.


  "Si no fuera por la insolencia de Wolkoff, no se habrían evaluado estos daños. Si no hubiera destruido 5Pointz hasta después de recibir sus permisos y lo hubiese demolido 10 meses más tarde, la corte no habría hallado que actuó obstinadamente", dijo el juez.


  "La pena es que como 5Pointz era una atracción turística destacada el público hubiese corrido a despedirse durante esos 10 meses, para observar las formidables obras de arte en aerosol por última vez", añadió.


  "Hubiera sido un magnífico tributo a los artistas, que lo merecían ampliamente", añadió.
  Eric Baum, abogado de los artistas, se felicitó por la decisión.


  "El fallo es una clara indicación de que el arte del aerosol está en la misma categoría que cualquier otro arte, y merece como los demás la protección de la ley federal", dijo Baum a la AFP.
  "Su arte debe ser valorado, no destruido", argumentó.


  El abogado de Wolkoff no respondió de manera inmediata a un pedido para comentar el fallo.
 

]]>
<![CDATA[Declaran culpable a exentrenador inglés de abusos sexuales a niños]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Declaran-culpable-a-exentrenador-ingles-de-abusos-sexuales-a-ninos-20180213-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Declaran-culpable-a-exentrenador-ingles-de-abusos-sexuales-a-ninos-20180213-0047.html Barry Bennell, antiguo entrenador y cazatalentos del fútbol inglés, fue declarado este martes culpable de múltiples abusos sexuales a niños tras una investigación que destapó cientos de casos similares en el fútbol inglés.

Bennell, de 63 años, que fue entrenador del equipo de cuarta división Crewe Alexandra, y que tuvo relación profesional con el Mánchester City y el Stoke City, ambos de primera división, está siendo juzgado por 48 casos de abusos entre 1979 y 1990.

El antiguo ojeador, que antes del juicio había admitido los hechos, fue denunciado por 12 antiguos pupilos que sufrieron presuntamente sus abusos sexuales entre 1979 y 1991, cuando los muchachos tenían entre 8 y 15 años.

Este caso sacudió los cimientos del fútbol inglés dure unas ocho semanas.

Un antiguo profesional llamado Andy Woodward, hoy de 43 años, que jugó en el Sheffield United, abrió el camino a muchas otras víctimas al revelar en noviembre de 2016 los abusos que sufrió de Barry Bennell.

]]>
<![CDATA[Ministro de Petróleo de Irak: Charlas sobre pacto de recorte de producción deben esperar a diciembre]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministro-de-Petroleo-de-Irak-Charlas-sobre-pacto-de-recorte-de-produccion-deben-esperar-a-diciembre-20180213-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministro-de-Petroleo-de-Irak-Charlas-sobre-pacto-de-recorte-de-produccion-deben-esperar-a-diciembre-20180213-0044.html KUWAIT (Reuters) - El ministro de Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, dijo el martes que no había discusión sobre una salida del acuerdo entre productores de la OPEP y naciones fuera del grupo para recortar los suministros, y que dichas conversaciones tendrán que esperar hasta diciembre.

En declaraciones en Kuwait sobre la reconstrucción de Irak tras la guerra, Luaibi también dijo que su país está cumpliendo con sus cuotas de los recortes de producción impulsados por la OPEP. Añadió que no estaba preocupado por los actuales precios del barril, los que consideró como “fluctuaciones normales”.

En la conferencia en Kuwait, Luaibi sostuvo que Irak requiere de 4.000 millones de dólares en inversiones para su industria de procesamiento de crudo, como parte de sus esfuerzos por mejorar la capacidad de refinación del país en los próximos años.

Irak desea elevar su capacidad de producción de crudo a 7 millones de barriles por día para el 2022, desde los actuales 5 millones de bpd, dijo el funcionario.

Luaibi agregó que la inversión en operaciones de refinación y distribución petrolera elevarían la capacidad de procesamiento de la nación asiática a 1,5 millones de bpd al 2021, de los cuales 500.000 bpd estarán destinados a la exportación.

]]>
<![CDATA[Obama bromea sobre canas y orejas en presentación de retrato oficial en galería nacional de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-bromea-sobre-canas-y-orejas-en-presentacion-de-retrato-oficial-en-galeria-nacional-de-EE-UU-20180213-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obama-bromea-sobre-canas-y-orejas-en-presentacion-de-retrato-oficial-en-galeria-nacional-de-EE-UU-20180213-0043.html WASHINGTON (Reuters) - El expresidente estadounidense Barack Obama bromeó sobre sus orejas y sus canas y elogió el “atractivo” de su esposa Michelle en la ceremonia oficial de presentación de dos retratos de la pareja en una galería nacional de Washington.

Barack y Michelle Obama agradecieron a los artistas Kehinde Wiley y Amy Sherald por los cuadros, que se sumarán a la colección de la Galería Nacional de Retratos, administrada por el Instituto Smithsonian.

Wiley y Sherald fueron los primeros artistas afroamericanos convocados por Smithsonian para retratar a un presidente o una primera dama.

En el cuadro pintado por Wiley, Obama está sentado en una silla marrón sobre un fondo de hojas verdes y coloridas flores. El retrato de Michelle Obama la muestra sentada con una mano bajo su mentón y la otra sobre su regazo, luciendo un vestido largo suelto decorado con figuras geométricas.

Barack Obama, que fue el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, agradeció especialmente a Sherald por la pintura de su esposa: “Quiero agradecerle por tan espectacular captura de la elegancia, belleza, inteligencia, carisma y atractivo de la mujer que amo”, dijo Obama.

El carismático exmandatario bromeó sobre el trabajo de Wiley, a cargo de su retrato, al indicar que corrió en desventaja por tener que pintar a alguien “menos atractivo”.

“Intenté negociar menos canas pero la integridad artística de Kehinde no le permitió cumplir con mi pedido”, dijo Obama. “Intenté negociar orejas más pequeñas y me topé con lo mismo”, agregó.

Michelle Obama dijo que espera que su retrato tenga impacto en las jóvenes de color en los próximos años: “Verán la imagen de alguien igual que ellas colgando de la pared de esta gran institución estadounidense”, dijo la ex primera dama. “Sé el tipo de impacto que tendrá en sus vidas, porque yo fui una de esas niñas”, agregó.

La tradición de la Galería Nacional de encargar retratos presidenciales comenzó con George H.W. Bush. Otros cuadros fueron obtenidos como regalos, comprados en subastas o por otros medios.

]]>
<![CDATA[Miembro estadounidense del COI sugiere equipo unificado Corea para Nobel de la Paz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miembro-estadounidense-del-COI-sugiere-equipo-unificado-Corea-para-Nobel-de-la-Paz-20180213-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miembro-estadounidense-del-COI-sugiere-equipo-unificado-Corea-para-Nobel-de-la-Paz-20180213-0040.html PYEONGCHANG, Corea del Sur (Reuters) - Una dirigente estadounidense de alto rango del Comité Olímpico Internacional (COI) pidió el domingo que el equipo femenino de hockey sobre hielo conformado por deportistas de Corea del Norte y del Sur sea nominado al Premio Nobel de la Paz.

Angela Ruggiero, excampeona mundial y medallista olímpica de hockey sobre hielo, dijo a Reuters que le pediría a otras personas que nominen al equipo, que incluye a 12 jugadoras norcoreanas. Este es el primer equipo intercoreano que compite en un Juego Olímpico.

“Me encantaría que les den el Nobel de la Paz”, dijo a Reuters Ruggiero al día siguiente del debut del equipo unificado en los Juegos de Invierno. “El equipo debe ser reconocido por el esfuerzo que realizó”.

Corea del Sur había sugerido la conformación del equipo conjunto como parte de sus esfuerzos para que los Juegos lograran un acercamiento con Pyongyang y facilitaran las conversaciones sobre el programa de misiles de su vecino.

Corea del Norte es sujeto de fuertes sanciones de la ONU y Estados Unidos, que buscan presionar al Gobierno comunista de abandonar su desarrollo de misiles nucleares y balísticos.

Los países siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto armado que se desarrolló entre 1950 y 1953 terminó con una tregua y no con un tratado de paz.

]]>
<![CDATA[Expresidente guatemalteco Álvaro Colom detenido por escándalo de corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-guatemalteco-Alvaro-Colom-detenido-por-escandalo-de-corrupcion-20180213-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-guatemalteco-Alvaro-Colom-detenido-por-escandalo-de-corrupcion-20180213-0038.html El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), fue detenido este martes en la capital guatemalteca junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía.


  El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó vía telefónica a la AFP la detención del exmandatario en su residencia, ubicada en un sector exclusivo al este de la capital.


  Colom es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009, detalló.


  En ese año, el gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses.


  Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.


  Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.


  Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para un juicio por el caso.
  Junto con el exgobernante, fueron detenidos nueve de los 13 exministros de Colom, quienes firmaron el acuerdo para dar vida a llamado TransUrbano.


  Entre ellos se encuentran los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).
 

]]>
<![CDATA[La consulta del Sí que también dio voz al No en Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-consulta-del-Si-que-tambien-dio-voz-al-No-en-Ecuador-20180213-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-consulta-del-Si-que-tambien-dio-voz-al-No-en-Ecuador-20180213-0033.html La consulta popular realizada en Ecuador a propuesta del presidente, Lenín Moreno, resultó uno de los ejercicios electorales más sonados en la historia del país, donde a pesar de la victoria del Sí a las siete preguntas, el No, con un mínimo de fuerzas, hizo escuchar su voz.


Una batalla desigual marcó el proceso, a partir de una campaña en la que 36 organizaciones políticas y militares respaldaban la iniciativa del mandatario, mientras solo cuatro anunciaron oficialmente su rechazo a las preguntas.


En las calles, la diferencia era evidente pues abundaban carteles a favor de la consulta y poco se vio en contra, situación que también fue bien marcada en los medios de comunicación, donde la publicidad era por el "Sí, sí, siete veces Sí", al igual que la mayoría de los entrevistados.


Secretarios de estado, partidos políticos de oposición que se unieron al oficialista Alianza PAIS reconocido tras la fragmentación de la formación con la cual obtuvo la presidencia Lenín Moreno, banqueros y el propio dignatario aprovecharon cada resquicio para apelar a un voto favorable.


De otro lado, un grupo de exafiliados al movimiento gubernamental, algunos asambleístas y sectores de la población que consideran los últimos 10 años de la historia nacional como la Década Ganada, recorrieron casi todo el territorio guiados por su líder, el exjefe de Estado, Rafael Correa, quien comandó la batalla por el No.


Con esas condiciones de partida, la consulta y referendo, el 4 de febrero último concluyó con la victoria del Sí, pero demostró la fuerza política que aún representa Correa, quien pese a vivir desde julio de 2017 en Bélgica, mantiene un fuerte poder de convocatoria por estas tierras.


Es por eso que para muchos, el meollo del contenido de la consulta era: eliminar la reelección indefinida (pregunta 2), con el fin de evitar una posible nueva postulación del exmandatario en las elecciones presidenciales de 2021.


"En la pregunta dos -y con casi todos los medios de comunicación en contra- Correa logró el apoyo de 35 por ciento de los votantes, lo cual demuestra que cuenta con un significativo respaldo popular", señaló el periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger en el artículo "Los Laberintos de la consulta".


Por otra parte, es de destacar que en Europa, los migrantes ecuatorianos que acudieron a las urnas votaron No en cuatro de las siete preguntas.


Ampliar sanciones contra funcionarios corruptos, derogar la Ley de Plusvalía, cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, evitar la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, reducir la explotación petrolera en el Parque Yasuní y prohibir la minería metálica en áreas protegidas y zonas intangibles eran las restantes interrogantes.


De ellas, los migrantes dijeron No a las preguntas sobre la Ley de Plusvalía (6), la reelección indefinida (2), el Consejo de Participación Ciudadana (3) y el tema petrolero en el Yasuní (7).


Una reacción similar hubo en Manabí, bastión de luchadores por la equidad social y epicentro del terremoto del 16 de abril de 2016, provincia donde también hubo rechazo mayoritario a las propuestas 2, 3 y 6.


"El Sí ganó contundentemente en todas las preguntas. Triunfó el país". "El mandato en las urnas ha sido clarísimo. Tenemos que construir un nuevo Ecuador. Tenemos que hacerlo inmediatamente y de manera conjunta", escribió el dignatario en dos mensajes de su cuenta en Twitter.


Sin embargo, Correa y sus seguidores le dieron otra lectura a los resultados. "¿Sabían ustedes que en Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Manabi, Santo Domingo, Norteamérica, Latinoamérica y Europa, el NO sacó más del 40 por ciento? Esto es, Âíen más de la MITAD del padrón!

Un gran fracaso para el Gobierno, que en una campaña tan desigual... Âídebió sacar 110 por ciento!", afirmó el antecesor de Moreno.


En medio de la batalla del Sí vs el No o de Morenistas contra Correístas, como muchos le llaman, hay un espacio para la incertidumbre de parte de la población que aún no sabe si su voto le favorece o perjudica, así como entre analistas políticos, quienes ven un nuevo escenario político a partir de la consulta y referendo.


"El tiempo dirá si Lenín Moreno podrá consolidar su poder sin una parte importante del movimiento que fundó Rafael Correa y si continuará formando parte del eje progresista en la región", consideró el argentino Brieger.


De su lado el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño estima que la consulta provocó una convergencia inédita de fuerzas sociales en la historia contemporánea del país, pues contó con el espaldarazo de las viejas izquierdas, la centro izquierda, los marxistas ortodoxos, pro-bancarios, dirigentes de movimientos sociales, indígenas y centrales sindicales, entre otros.


"Lo inédito está en que, además, saludan al nuevo gobierno o se congratulan por el que consideran un cambiado ambiente político de "democracia y libertades", reconocidas figuras políticas del pasado, los más influyentes medios de comunicación privados y, desde luego, los públicos, los diversos partidos de la derecha política, las cámaras de la producción y las elites económicas nacionales", aseguró.


Con muchas preguntas y pocas certezas, la nación espera ahora por la nueva etapa, la implementación de las propuestas, y solo el tiempo dirá quién estaba en lo cierto y si valió la pena, pro mayoría, decir "siete veces Sí". 

]]>
<![CDATA[Cada vez más comercios vacíos en la costosa Manhattan]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cada-vez-mas-comercios-vacios-en-la-costosa-Manhattan-20180213-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cada-vez-mas-comercios-vacios-en-la-costosa-Manhattan-20180213-0032.html Manhattan es cada vez más rica y está cada vez más poblada, pero un número creciente de comercios cierran sus puertas debido al alza exorbitante de los alquileres y de las compras por internet.

Este miércoles, cuando se celebra en Estados Unidos el día de San Valentín o día de los enamorados, Steven Telvi cerrará definitivamente su farmacia "The Source" en el Upper East Side tras 37 años de servicio, víctima de una caída de la actividad y de un alquiler demasiado alto.

"Toda la isla se va al carajo", dijo en referencia al futuro de los pequeños comercios en Manhattan.

Del Soho al Upper West Side, pasando por la Quinta avenida o el Meatpacking District, no es raro ver dos o tres vitrinas desiertas en una misma cuadra, en plena capital de las compras que es Nueva York.

Todos los indicadores económicos de la metrópolis estadounidense, o casi, están no obstante en verde: un desempleo históricamente bajo, un ingreso per cápita 34% superior al promedio nacional, y más de 61 millones de turistas en 2017.

Comerciantes y agentes inmobiliarios consultados por la AFP citan como primera causa el alza vertiginosa de los alquileres: +68% entre 2009 y 2016 en Soho, +70% en algunas partes del Upper West Side, o +175% en partes de la Quinta avenida, según el sindicato de agentes inmobiliarios de Nueva York.

"Es un ejemplo clásico de precios que avanzan más rápido que la demanda y los fundamentos de un mercado", analiza Brian Klimas, vicepresidente del sindicato, a cargo del estudio.

Los precios sin embargo comenzaron a bajar desde hace varios meses en muchos barrios de la isla. Pero la proporción de comercios vacíos sigue aumentando, y casi llegaba a un cuarto de los espacios en Soho a fines de 2017, según el grupo inmobiliario Cushman & Wakefield.

"Los propietarios modifican sus tarifas con lentitud", observa Kenneth Hochhauser, vicepresidente ejecutivo del grupo inmobiliario Winick Realty Group.

- "Menos grave que en 2009" -

Para los comerciantes que resisten, a veces en situaciones financieras tensas, la desaparición de sus vecinos "no ayuda", explica Clara, vendedora de Variazoni, una tienda de ropa del Upper West Side.

"Ya no hay tránsito" de gente a falta de suficientes comercios, observa Jennifer Sun, que abrió su marca de ropa para niños, "Magical Kids", en mayo de 2016 en el Upper East Side. 

Tras un buen primer año, muchas tiendas vecinas cerraron sus puertas en los últimos cinco o seis meses, y las ventas bajaron. "Ya ni me pago un salario", dice.

El ajuste del mercado "llevará tiempo", como unos "dos o tres años", anticipa Steven Soutendijk, director ejecutivo a cargo del comercio minorista de Cushman & Wakefield.

Pero no está tan inquieto porque "había más comercios vacíos durante la crisis financiera", dice. "El contexto actual no es tan negativo como en 2009, lejos de eso".

Sin embargo, el comercio en línea representaba entonces un 3,6% de las ventas minoristas, contra 9,1% actualmente, según las últimas cifras gubernamentales.

Steven Telvi recuerda perfectamente el momento en que cambió de local, justamente en 2008, pasando de un lado a otro de la Tercera avenida. "Fue ahí que internet despegó", dice.

Desde entonces su actividad cae un 5% por año, inexorablemente. Y la apertura de nuevas estaciones del metro en la Segunda avenida, a fines de 2016, redujo un poco más el pasaje de peatones frente a su tienda, amputando su facturación en un cuarto y empujándolo al cierre.

Para muchos concejales municipales, los poderes públicos deben actuar antes de que "se debilite el alma de estos barrios y la oferta de bienes y servicios esenciales que los tornan habitables", según un informe publicado a mediados de diciembre.

A fines de noviembre, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hizo un primer gesto al duplicar el umbral por debajo del cual los comercios minoristas están exentos de pagar impuestos municipales.

Los comerciantes pelean con sus armas.

"Hago cosas que nadie tiene", dice Jennifer Sun, mostrando almohadas personalizadas.

"Intentamos tener libros que no encontrarás en ninguna otra parte", explica Matt Sartwell, responsable de la librería Kitchen Arts & Letters, especializada en libros de gastronomía en el Upper East Side.

Otra ventaja: su espacio pertenece a la copropiedad del edificio, contenta de "tenernos ahí, en vez de tener una agencia bancaria o una peluquería", dice.

Steven Telvi no excluye asumir las riendas de otro comercio cuando "The Source" cierre. Pero por ahora "necesito descansar los pies en la arena durante unas semanas", confiesa.

]]>
<![CDATA[Juez británica mantiene orden de detención internacional contra Assange]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Juez-britanica-mantiene-orden-de-detencion-internacional-contra-Assange-20180213-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Juez-britanica-mantiene-orden-de-detencion-internacional-contra-Assange-20180213-0029.html Una juez británica rechazó el martes una apelación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y decidió que sigue en vigor la orden de detención internacional en su contra.

La juez Emma Arbuthnot rechazó los argumentos de la defensa de Assange, según la cual ya no era de "interés público" mantener en vigor la orden, vigente desde que Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012.

]]>
<![CDATA[Accidente aéreo en Moscú aparentemente debido a hielo en medidor de velocidad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Accidente-aereo-en-Moscu-aparentemente-debido-a-hielo-en-medidor-de-velocidad-20180213-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Accidente-aereo-en-Moscu-aparentemente-debido-a-hielo-en-medidor-de-velocidad-20180213-0028.html La caída de un avión Antonov de una compañía rusa, que provocó 71 muertos el domingo cerca de Moscú, fue "aparentemente" debido a la formación de hielo en las sondas medidoras de velocidad, indicaron este martes los investigadores tras el análisis de una caja negra del aparato.

El accidente "puede explicarse por datos incorrectos sobre la velocidad recibidos por los pilotos, lo que pudo aparentemente estar vinculado a la formación de hielo en las sondas, cuyo sistema de calefacción se encontraba apagado", indicó en un comunicado el Comité intergubernamental de aviación (MAK), organismo encargado de investigar los accidentes aéreos.

]]>
<![CDATA[Partido gobernante de Sudáfrica confirma remoción de Zuma de la presidencia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Partido-gobernante-de-Sudafrica-confirma-remocion-de-Zuma-de-la-presidencia-20180213-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Partido-gobernante-de-Sudafrica-confirma-remocion-de-Zuma-de-la-presidencia-20180213-0025.html JOHANNESBURGO (Reuters) - El gobernante Congreso Nacional Africano (CAN) de Sudáfrica confirmó el martes que decidió remover a Jacob Zuma como presidente del país, pero dijo que los líderes del bloque no han logrado un acuerdo sobre su futuro.

El secretario general del CAN, Ace Magashule, dijo que la decisión de remover a Zuma de la presidencia sudafricana se tomó luego de “discusiones exhaustivas”.

La moneda local, el rand, se depreció después de que el partido dijo que Zuma no había ofrecido un plazo para dejar el poder.

]]>
<![CDATA[Descubren con poderoso láser antigua ciudad maya en selva de Guatemala]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Descubren-con-poderoso-laser-antigua-ciudad-maya-en-selva-de-Guatemala-20180213-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Descubren-con-poderoso-laser-antigua-ciudad-maya-en-selva-de-Guatemala-20180213-0021.html Una muralla de 14 kilómetros que rodeaba la ciudad maya de Tikal fue descubierta por una revolucionaria tecnología láser que "desnudó" parte de la tupida selva guatemalteca, en el norteño departamento de Petén, presentada hoy en la premiere de un documental que muestra estos hallazgos.

La tecnología de detección por luz y distancia conocida como LiDAR, que funciona por medio de rayos láser que penetran el manto forestal, evidenció múltiples murallas que rodeaban laderas de cerros y calzadas que conectaban torres de avistamiento para proteger el sitio del Zotz y la vecina megalópolis de Tikal.

Este y otros hallazgos -producto de la aplicación de LiDAR, mostrado en el reportaje "Tesoros perdidos de los mayas", producido por National Geographic- "revolucionará la manera en la que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura e incluso la guerra de la civilización maya".

Los mapas de alta resolución obtenidos con esta revolucionaria herramienta pueden revelar "cambios imperceptibles en el terreno, permitiendo la identificación de rasgos hechos por el hombre como muros, caminos y edificios", explicó la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya en un comunicado.

El láser ha perforado más de 2.000 kilómetros cuadrados de este denso bosque tropical para sacar a la luz una megalópolis que un grupo de expertos halló cerca de los vestigios de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de esta civilización que habitó el área en las épocas preclásica (1.000 a.C-3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C).

La guerra, las dinastías, la conexión de las ciudades y los innovadores y agresivos sistemas de riego han quedado al descubierto.

Con este revelador "mapeo tecnológico" ahora los científicos que participaron en la investigación como Francisco Estrada-Belli, Marcello Canuto o Thomas Garrison estudiarán una megalópolis de Tikal cuatro veces más grande de lo que pensaron y con cientos de miles de habitantes más de los que habían calculado.

]]>
<![CDATA[Iglesia francesa reconoce nuevo milagro de la Virgen de Lourdes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iglesia-francesa-reconoce-nuevo-milagro-de-la-Virgen-de-Lourdes-20180213-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iglesia-francesa-reconoce-nuevo-milagro-de-la-Virgen-de-Lourdes-20180213-0016.html El Obispo de Beauvais (Francia), Mons. Jacques Benoit-Gonnin, anunció a través de una declaración oficial el reconocimiento del milagro número 70 atribuido a la intercesión de la Virgen de Lourdes, que consiste en la curación milagrosa de una religiosa que no podía caminar sin ayuda y que peregrinó al Santuario mariano en 2008.

El milagro obrado en la hermana Bernadette Moriau, ahora de 79 años, se da a conocer este domingo 11 de febrero, cuando la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo en el Día de la Virgen de Lourdes.

La religiosa, que pertenece a las franciscanas oblatas del Sagrado Corazón de Jesús, sufría, desde finales de la década de 1960, del síndrome de cola de caballo, un tipo de estenosis raquídea que afecta a la cauda equina, el conjunto de nervios situados al final de la médula espinal.

En un vídeo difundido en YouTube, la hermana recuerda que “en febrero de 2008, mi médico me invitó a una peregrinación diocesana del 3 al 7 de julio (…) Nunca había estado en Lourdes y ya enferma iba para allá con la alegría de todos los peregrinos, ya que ese año celebramos los 150 años de las apariciones de la Virgen María”.

“En la gruta sentí la presencia misteriosa de María y de la pequeña Bernardita”. “Yo no pedí la curación, sino la conversión del corazón y la fuerza de proseguir mi camino”, continuó la religiosa.

El 11 de julio, 4 días después de concluida su peregrinación a Lourdes, durante un momento de adoración al Santísimo en su comunidad, “experimenté una sensación de calor y una mejoría en todo mi ser. Me sentí bien”.

El Obispo de Beauvais explica en un comunicado oficial que ese día, cuando la religiosa concluyó la oración y volvió “a su cuarto, se quitó todos los aparatos” e “inmediatamente comenzó a caminar sin ayuda, de manera totalmente autónoma. Sus hermanas atestiguaron el hecho”.

Después de presentarse a su médico, la hermana decidió acudir al Comité Médico Internacional de Lourdes, quienes en su asamblea del 18 y 19 de noviembre de 2016, y tras una serie de pruebas y exámenes realizados en el lapso de los 8 años que duró la investigación, concluyen que la curación de la hermana “es inexplicable en el estado actual de nuestros conocimientos científicos”.

El Obispo refiere que fue informado de esto hace un año, en febrero de 2017, tiempo en el cual pidió a una comisión diocesana revisar la naturaleza de la curación.

“Después de haberla escuchado (a la comisión), teniendo en cuenta la conclusión del Comité Médico y de la relación entre la curación y la peregrinación efectuada por Sor Benadette a Lourdes, y después de haber rezado” durante varios meses, “decidí reconocer el ‘carácter prodigioso-milagroso’ de esta curación, como signo dado por Dios por intercesión de Nuestra Señora de Lourdes”, precisó nota de prense de Info Vaticana.

]]>
<![CDATA[Tillerson insta a la coalición a centrarse en la lucha contra el Estado Islámico en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tillerson-insta-a-la-coalicion-a-centrarse-en-la-lucha-contra-el-Estado-Islamico-en-Siria-20180213-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tillerson-insta-a-la-coalicion-a-centrarse-en-la-lucha-contra-el-Estado-Islamico-en-Siria-20180213-0011.html La coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene que seguir presionando, pese a las victorias militares en Irak y Siria, declaró el martes el jefe de la diplomacia estadounidense en una reunión en Kuwait.

"Cuando lanzamos nuestra operación" en 2014, "el EI prosperaba", recordó Rex Tillerson. "Hoy, el EI está perdiendo", añadió en su discurso en el inicio de la reunión ministerial de los 74 países de la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos.

El encuentro en Kuwait --donde se celebra una conferencia internacional para la reconstrucción de Irak-- tenía que permitir pasar a una nueva etapa ahora que, como subrayó Tillerson, "cerca del 98% del territorio antes controlado por el EI en Irak y Siria fue liberado".

Pero las nuevas tensiones en Siria, especialmente la operación de Turquía en el noroeste, complican la estrategia estadounidense.

"El final de las operaciones militares más importantes no significa que hayamos asegurado la derrota perenne del EI", advirtió el secretario de Estado norteamericano. "El EI sigue siendo una amenaza grave".

Si la coalición deja de presionar y no mantiene la estabilización de las zonas "liberadas", "corremos el riesgo de ver el regreso de los grupos extremistas", alertó Tillerson, instando a cada país miembro a "seguir con su compromiso en vistas a la derrota total del EI".

En este sentido, reafirmó que Estados Unidos iba a "mantener una presencia militar en Siria" contra el grupo yihadista, y a "continuar entrenando las fuerzas de seguridad locales".

]]>
<![CDATA[Veinte años de cárcel para confidente de la expresidenta surcoreana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Veinte-anos-de-carcel-para-confidente-de-la-expresidenta-surcoreana-20180213-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Veinte-anos-de-carcel-para-confidente-de-la-expresidenta-surcoreana-20180213-0009.html La confidente de la expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye, figura clave del escándalo de corrupción que precipitó su caída en marzo de 2017, fue condenada este martes a 20 años de cárcel. 

Choi Soon-sil, de 61 años, es la hija de un misterioso jefe religioso. Durante décadas fue una amiga muy cercana de Park, al punto de que los medios surcoreanos la apodaron "Rasputina", por su enorme influencia en el gobierno de la exmandataria.

Durante el escándalo que estalló en 2016 en la cuarta economía de Asia, su nombre pasó a las primeras planas acusada de varios casos de sobornos a empresas e instituciones. Masivas manifestaciones pidiendo la renuncia de la presidenta llevaron a su caída definitiva el año pasado.

Choi fue acusada de confabularse con Park para extorsionar por millones de dólares a las grandes empresas de Corea del Sur. También fue acusada de utilizar sus habilidades en conseguir contactos en las altas esferas con el fin de entrometerse en asuntos de Estado.

El tribunal del distrito central de Seúl la declaró culpable de abuso de poder, corrupción e interferencia política.

El juez Kim Se-yoon consideró que la acusada sacó provecho "de sus lazos personales de larga data" con la exjefa de Estado para obligar a los grandes grupos a desembolsar fondos para fundaciones bajo su control.

En total, Choi Soon-sil aceptó 14.000 millones de wons (10,5 millones de euros, 12,9 millones de dólares) por parte de Samsung, que es el primer grupo empresarial surcoreano, y de Lotte, un gigante en la venta minorista. Además "se involucró en gran medida en los asuntos de Estado", precisó el juez.

- 'Culpable' -

La amiga de la expresidenta "tiene una gran culpa" en estos casos, dijo el juez tras señalar que la acusada no mostró ningún signo de arrepentimiento.

Choi, que vestía un impermeable azul oscuro que dejaba ver el número de registro carcelario, apenas reaccionó al escuchar la sentencia.

Esta condena puede ser un precedente en el futuro judicial de la expresidenta Park, procesada por corrupción. 15 de los 18 cargos que pesan sobre Choi son similires a las acusaciones contra quien fuera jefa de estado entre 2013 y 2017.

La fiscalía pidió una pena de 25 años de cárcel contra Choi, considerada "el alfa y omega del escándalo", además de multas y el embargo de sus bienes por un total de de 126.200 millones de wons.

El otro acusado en este mismo caso de extorsiones a empresas, es Shin Dong-bin, presidente de Lotte, el quinto grupo empresarial del país, condenado a dos años y medio de prisión. En libertad, compareció a la audiencia del martes donde le ordenaron pagar una fianza.

Ahn Jong-beom, quien fuera consejero de Park, fue condenado a seis años de prisión acusado en este caso.

Choi se había declarado no culpable y negó absoltamente todas las acusaciones en su contra. Afirmó que jamás buscó obtener ventajas personas y que sólo intentó ayudar a Park en su trabajo. Acusó a la fiscalía de haberle tendido una "emboscada". 

En un contexto de crecientes frustraciones económicas y sociales, Park fue destituida en diciembre de 2016 por la Asamblea Nacional, decisión que confirmó tres meses más tarde la Corte Constitucional. De esta manera se levantó su inmunidad presidencial, se la citó en la justicia, se ordenó su detención preventiva y acusación.

]]>
<![CDATA[El cambio climático, el fenómeno que remató las reservas mundiales de agua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cambio-climatico-el-fenomeno-que-remato-las-reservas-mundiales-de-agua-20180213-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cambio-climatico-el-fenomeno-que-remato-las-reservas-mundiales-de-agua-20180213-0007.html Mucho antes de la sequía en Ciudad del Cabo que podría privar a la urbe sudafricana de agua corriente a partir de mayo, e incluso anteriormente a la entrada en escena del cambio climático, el mundo ya vivía una crisis de este recurso vital.

Las señales de que las reservas de agua dulce peligraban eran evidentes: grandes ríos bloqueados por represas explotados hasta la última gota, capas freáticas milenarias vacías, aguas afectadas por diversos tipos de contaminación...

Sin embargo, la segunda ciudad sudafricana no sufría estos problemas. En 2014, la media docena de depósitos que suministran agua para sus cuatro millones de habitantes estaban llenos.

Pero después de tres años de una sequía histórica, las reservas están a su nivel más bajo y el gobierno sudafricano debió este martes declarar el estado de "desastre nacional".

Los expertos climáticos lo habían previsto, pero no tan temprano. "El cambio climático debería habernos golpeado en 2025 (...) Los servicios meteorológicos de Sudáfrica me comentaron que sus modelos ya no funcionan", comentó la responsable de la provincia del Cabo occidental, Helen Zille.

- De prestado -

A escala global, la crisis del agua se perfilaba desde hacía décadas. El Foro Económico Mundial incluye cada año este fenómeno entre las amenazas mundiales potencialmente más graves, por delante de las catástrofes naturales, las migraciones masivas y los ciberataques.

En la llanura del Indo y del Ganges, donde viven unos 600 millones de personas en India, Pakistán y Bangladés, "el agua subterránea es extraída a un ritmo inaguantable y muy preocupante", constata Graham Cogley, de la universidad canadiense de Trent. Y más de la mitad del agua, contaminada por la sal y el arsénico, es inutilizable para el consumo y la irrigación, según un estudio reciente.

Las capas subterráneas proveen agua potable a al menos la mitad de la humanidad, así como el 40% del agua utilizada para la agricultura.

Pero los acuíferos no se llenan tan fácilmente como un depósito tras una tormenta: a escala del tiempo humano, no son un recurso renovable.

La mayoría de regiones del mundo ya sobrepasaron lo que el climatólogo Peter Gleick llama "el techo del agua".

"La gente vive en lugares donde utilizan todo el agua renovable, o lo que es peor, viven de prestado bombeando excesivamente las aguas subterráneas no renovables", explica a la AFP.

Una sobreexplotación que genera a la vez infiltraciones de agua salada y hundimientos de terreno, hundiendo cada año un poco más a decenas de metrópolis como México, Yakarta y Tokio.

"500 millones de personas en el mundo hacen frente a penurias todo el año", de las cuales más de un tercio en India, indica por su parte Arjen Hoekstra, de la universidad de Twente en Holanda. 

- Solo el inicio -

Y "el cambio climático viene a sumarse a todo ello", advierte.

El planeta ya se calentó 1ºC desde la era preindustrial, y podría todavía sumar uno o dos grados. Según los expertos de clima de la ONU (IPCC), con cada grado adicional, alrededor de 7% de la población mundial pierde al menos 20% de sus recursos de agua renovable.

De aquí a 2030, el mundo se enfrentará a un déficit de agua de 40% si no se actúa para limitar el cambio climático. Al mismo tiempo, la demanda mundial aumentará un 55%, bajo la presión de las metrópolis de los países en desarrollo.

"Con el agravamiento del cambio climático, los impactos sobre los recursos de agua también empeorarán", previene Gleick.

La perspectiva de contar con unas canalizaciones vacías preocupa ya a algunas zonas urbanas, como en California, que sale de un lustro de sequía, o Sao Paulo, que a punto estuvo de sufrir un "Día Cero", sin agua corriente, en 2014-2015.

Grandes regiones de África serán particularmente vulnerables a medida que se agrave el cambio climático.

Así, en Ciudad del Cabo, el espectro del "Día Cero" es solo un inicio. "El riesgo de años secos aumenta a medida que nos acercamos al final del siglo", comenta Piotr Wolski, hidroclimátologo de la Universidad del Cabo.

]]>
<![CDATA[Opep cree que el nivel de producción de petróleo en EEUU sigue siendo "preocupante"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Opep-cree-que-el-nivel-de-produccion-de-petroleo-en-EEUU-sigue-siendo-preocupante-20180213-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Opep-cree-que-el-nivel-de-produccion-de-petroleo-en-EEUU-sigue-siendo-preocupante-20180213-0002.html La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a revisar al alza sus previsiones de producción de petróleo en Estados Unidos para 2018, un nivel que continuar considerando "preocupante".

En su informe mensual, la organización revisó al alza la oferta de crudo de los países no miembros de la OPEP hasta una media 59,26 millones de barriles al día (mbd). Estados Unidos contribuyó a esa cifra con un aumento de 0,16 mbd.

"El aumento de la producción en Estados Unidos es preocupante", considera la OPEP. La organización y otros países no miembros, entre ellos Rusia, sellaron en 2016 un acuerdo para reducir su producción y llevar los precios al alza.

Pero esa subida, positiva para los países de la OPEP, incita al mismo tiempo a los estadounidenses a producir más, en particular petróleo llamado no convencional, que vuelve a ser rentable.

En enero, los 14 países de la OPEP produjeron 32,30 mbd, unos 8.000 barriles al día menos que en diciembre, explica el informe citando fuentes indirectas.

Esta caída de la producción se explica principalmente por la caída en Venezuela (-47.300 barriles al día), inmersa en una grave crisis económica y política, y también en Angola. 

La producción de crudo aumentó sin embargo en los mayores productores del cártel, como Arabia Saudí o Irak.

]]>
<![CDATA[Animadoras norcoreanas se quedan sin pasear por la playa por los periodistas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Animadoras-norcoreanas-se-quedan-sin-pasear-por-la-playa-por-los-periodistas-20180213-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Animadoras-norcoreanas-se-quedan-sin-pasear-por-la-playa-por-los-periodistas-20180213-0001.html Las animadoras norcoreanas, que están asegurando un gran ambiente en las gradas de los Juegos de Pyeongchang, querían pasear cerca del mar pero, asaltadas por los periodistas surcoreanos, tuvieron que renunciar a su visita a la playa este martes.

Desde su llegada a Corea del Sur la semana anterior al comienzo de los Juegos, las 229 'pom-pom girls' norcoreanas centran la atención de los medios y de los espectadores.

Ningún deportista norcoreano participaba en las pruebas de este martes, por lo que las animadoras habían programado una jornada de descanso; con paseo por la playa, almuerzo en un restaurante y visita turística, vestidas con chaquetas rojas y gorros blancos.

Pero a su llegada a la playa fueron recibidas por gran cantidad de periodistas y de cámaras de televisión, por lo que tuvieron que renunciar a su paseo cerca del mar. 

Presionadas por las preguntas de los periodistas, tuvieron que regresar al autobús y cambiar de plan. "No pudimos ver la playa", lamentó una de las 'cheerleaders', visiblemente decepcionada.

El viernes, las animadoras enviadas por Corea del Norte asistieron a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que pretenden ser los "Juegos de la Paz" entre los dos países, que no han firmado un armisticio después de la guerra de Corea en 1953. Las delegaciones de las dos Coreas habían desfilado juntas.

Su presencia en Pyeongchang se ha convertido en un elemento importante de la diplomacia entre los dos países.

]]>
<![CDATA[Trump propone un presupuesto con recortes en gastos sociales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-propone-un-presupuesto-con-recortes-en-gastos-sociales-20180212-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-propone-un-presupuesto-con-recortes-en-gastos-sociales-20180212-0065.html   WASHINGTON, 12 Feb 2018 (AFP) - El presidente Donald Trump presentó este lunes un proyecto presupuestal con un multimillonario plan para modernizar la infraestructura de Estados Unidos y con grandes recortes en gastos sociales.
  El programa para el año fiscal 2018 abandona la vieja meta de los republicanos de equilibrar el presupuesto federal en una década y en cambio prevé un elevado déficit en 2020 y en el futuro inmediato, en medio de una intensificación de los gastos en defensa.
  La iniciativa para modernizar carreteras, puertos, aeropuertos y puentes que Trump considera decrépitos cuenta con 200.000 millones de dólares en fondos federales y la Casa Blanca espera al menos inversiones por 1,3 billones más aportadas por los estados y el sector privado.
  Funcionarios de la Casa Blanca dicen que el programa implica un retorno a las prioridades nacionales y que 50.000 millones de dólares serán volcados a modernizar la infraestructura de áreas rurales, muchas de las cuales fueron cruciales para la victoria de Trump en las elecciones de 2016.
  Trump dijo que cambiará los dispendiosos gastos militares instaurados tras los ataques del 11 de setiembre de 2001. Sin embargo, el proyecto le da un gran impulso al sector de defensa; incluyendo la renovación del arsenal nuclear de forma tal que el de Estados Unidos será "por lejos, superior del de cualquiera", según dijo.
  "Gastamos 7 billones de dólares en Oriente Medio. Siete billones ¡qué error¡", dijo Trump el lunes.
  "Y ahora intentaremos construir rutas y puentes y arreglar puentes que se están cayendo y tenemos dificultades para obtener el dinero. Y eso es una locura", añadió.
 

 
  En 10 años, la Casa Blanca busca recortar billones de dólares en gastos federales y el cuchillo irá hasta el fondo especialmente en el área social.
  El presupuesto eliminaría el programa de seguro de salud del presidente Barack Obama y reducirá en más de 200.000 millones de dólares la asistencia alimentaria para los pobres. El recorte de los programas de salud apunta especialmente a los estadounidenses más pobres y viejos.
  Pese a esos recortes, los 4,4 billones de dólares del total de la propuesta presupuestal implican un aumento de 10% respecto a 2017.
  El programa fiscal probablemente tendrá poco impacto real cuando empiece el debate en el Congreso, en donde será difícil convencer a los legisladores a que acepten los grandes recortes de gastos.
  La propuesta es una notoria señal de las prioridades de la administración; con un pronóstico de un déficit presupuestal de un billón de dólares hacia 2020 y un aumento de la deuda federal de 61% hacia 2018 respecto a 2017.
  El plan seguramente desatará críticas de quienes cuestionan que el gobierno gaste al mismo tiempo que reduce impuestos y se vislumbran déficits.
  El banco de inversiones JPMorgan dijo el lunes que espera que el déficit del gobierno suba a 5,4% del PIB, la tasa más alta sin recesión y solo superada por la registrada durante la crisis financiera mundial de 2008.
  El director de Presupuesto de la Casa Blanca Mick Mulvaney dijo en cambio que el plan demuestra una adecuada administración de gastos.
  "Como a cualquier familia estadounidense, el presupuesto ofrece opciones: gastos que debemos hacer, recortes en lo que podamos y reducción de lo que pedimos prestado", dijo Mulvaney el sábado.
  El presupuesto se basa en que la economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo de 3% anual en los próximos seis años. Muchos economistas consideran que eso no es realista pese a que en diciembre se aprobaron rebajas de impuestos a personas y empresas.
  El senador Chuck Schumer, líder la oposición demócrata en la Cámara Alta, acusó el lunes a la Casa Blanca de hacer que los "regalos" fiscales a las empresas caigan en los hombros de la clase media, los niños y los trabajadores
  "Si los estadounidenses quieren una imagen que muestre para quien trabaja Trump, la combinación de la reforma impositiva y este presupuesto, es absolutamente clara", dijo Schumer en una declaración.
  "Él está a favor de los ricos y poderosos a expensas de la clase media", añadió.
 

]]>
<![CDATA[El papa condena a los medios que “ensucian” a los migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-condena-a-los-medios-que-ensucian-a-los-migrantes-20180212-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-condena-a-los-medios-que-ensucian-a-los-migrantes-20180212-0060.html El papa Francisco lamentó el lunes que los medios a veces "ensucian" la cuestión de los migrantes al presentar las informaciones de una forma incompleta.


  Durante la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, el pontífice argentino hizo un comentario relacionado con la actualidad italiana.


  "Hace unos meses, vi en un diario un titular sobre una pequeña ciudad de Italia que decía: 'Esta es la ciudad donde hubo más violaciones este año, no me acuerdo del nombre de la ciudad, no es importante-- y el 40% de los violadores eran migrantes'", explicó el papa.


  "Es un forma de 'ensuciar' a los migrantes. Y yo me pregunto: y los otros 60%, ¿qué eran? italianos. Hay una forma de presentar las cosas que cambia la verdad", insistió.


  Desde hace casi dos semanas, Italia está conmocionada por el asesinato de una chica de 18 años, hallada descuartizada en trozos en Macerata, en el centro de Italia. Tres nigerianos fueron arrestados en relación al caso.


  En reacción a este suceso, un hombre vinculado con la ultraderecha abrió fuego el 3 de febrero contra varias personas de origen africano, en Macerata, hiriendo al menos a seis de ellas.


  En plena campaña electoral para los comicios del 4 de marzo, estos acontecimientos provocaron un auge de las promesas antiinmigración entre los partidos derechistas. Otros comentarios señalaban sin embargo que sucesos similares supuestamente cometidos por italianos no habían causado tanto revuelo.
 

]]>
<![CDATA[Colombia: Ordenan captura de jefes del ELN por muerte de exguerrilleros de las Farc]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Ordenan-captura-de-jefes-del-ELN-por-muerte-de-exguerrilleros-de-las-Farc-20180212-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Ordenan-captura-de-jefes-del-ELN-por-muerte-de-exguerrilleros-de-las-Farc-20180212-0079.html BOGOTÁ, 13 Feb 2018 (AFP) - La justicia de Colombia ordenó la captura de los líderes del ELN, incluido el negociador de paz de esa guerrilla, por la muerte de tres rebeldes desarmados de las FARC y el reclutamiento de menores, informó este lunes la fiscalía.

Los tres miembros de la exguerrilla comunista, hoy desarmada y convertida en partido político, habían sido retenidos en Santacruz de Guachavez, en el conflictivo departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y sus restos fueron exhumados el 5 de febrero, señaló el ente investigador en un comunicado.

Las evidencias "dan cuenta que el ELN sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados" y esa responsabilidad "se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas", indicó.

En ese sentido, la fiscalía dispuso el arresto de los cinco integrantes del Comando Central, o Coce, máximo órgano del ELN, sobre quienes ya pesan múltiples pedidos de captura a causa del prolongado enfrentamiento armado.

Entre los guerrilleros reclamados por la justicia están Nicolás Rodríguez, "Gabino", y Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla en Quito, sede del suspendido proceso de paz con la agrupación armada.

Por solicitud del gobierno, la orden contra Pablo Beltrán "se encuentra suspendida", aclaró la fiscalía.

Las medidas contra el ELN también incluyen a Antonio García, Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo, "Pablito".

Los miembros del Coce también son requeridos por el reclutamiento forzado de 45 niños y adolescentes de comunidades indígenas en el selvático departamento de Chocó (noroeste), el más pobre del país, agregó el organismo.
  Las Fuerzas Armadas de Colombia han asegurado que los líderes del ELN se encuentran refugiados del otro lado de la frontera con Venezuela, salvo Beltrán, quien permanece en la capital ecuatoriana a la espera de que se defina el futuro de las negociaciones.
  El presidente Juan Manuel Santos congeló los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace dos semanas, a raíz de una serie de atentados del grupo guevarista contra estaciones de policía.
  Santos, quien dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, busca con el ELN un pacto similar al que selló con las FARC a finales de 2016 para extinguir el último conflicto armado de América.
  El enfrentamiento recrudeció desde el 9 de enero, tras el fin de una tregua bilateral de 101 días.
  Los guevaristas, que se levantaron en armas contra el estado en 1964 y cuentan con unos 1.500 combatientes, son principalmente fuertes en la frontera con Venezuela y Chocó, según la Fundación Paz y Reconciliación, experta en el conflicto.
 

]]>
<![CDATA[China pone en órbita dos satélites gemelos de navegación BeiDou-3]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-pone-en-orbita-dos-satelites-gemelos-de-navegacion-BeiDou-3-20180212-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-pone-en-orbita-dos-satelites-gemelos-de-navegacion-BeiDou-3-20180212-0078.html China lanzó este lunes 12 de febrero dos satélites gemelos hacia su órbita en un solo cohete portador para su propio Sistema de Satélites de Navegación BeiDou.

Los dos satélites, que forman parte de una red con otros cuatro satélites BeiDou-3 previamente lanzados, son el quinto y el sexto de la serie de la familia BeiDou-3.

Entraron en la órbita más de tres horas después del lanzamiento desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan.

]]>
<![CDATA[La familia Obama reaparece para presentación de retratos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-familia-Obama-reaparece-para-presentacion-de-retratos-20180212-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-familia-Obama-reaparece-para-presentacion-de-retratos-20180212-0070.html  El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle reaparecieron formalmente este lunes en público para la presentación de sus retratos en la Galería Nacional, obras que generaron reacciones encontradas.


  Kehinde Wiley pintó al ex presidente y Amy Sherald a la ex primera dama, y sus obras fueron presentadas en una ceremonia ya tradicional para los mandatarios estadounidenses, aunque este lunes Barack y Michelle fueron recibidos como verdaderas celebridades.


  La Galería Nacional incluye un ala con retratos de todos los expresidentes estadounidenses, pero los dos retratos presentados este lunes están en abierta ruptura con la rígida tradición de los otros mandatarios.


  En vez de mostrar a Obama como un acartonado estadista mirando hacia el futuro del país, Wiley pintó a Obama relajadamente sentado en un simple sillón de madera, sin corbata y con fondo de una exuberante vegetación.


  "¿Que les parece? Me parece muy bien", dijo Obama a una multitud presente en la Galería, incluyendo a su exvicepresidente, Joe Biden.


  En cambio, el retrato de Michelle despertó la mayor ovación.


  Sherald retrató a la exprimera dama en una obra casi enteramente en tonos de grises, con apenas unos pocos colores, en la que se destaca un espectacular vestido casi enteramente blanco.


  Como en otros retratos de la artista, Michelle Obama luce al mismo tiempo poderosa y calma mientras mira fijamente hacia el frente de la tela.


  El expresidente felicitó a Wiley por su propio retrato pero se derramó en elogios a Sherald por "capturar de forma tan espectacular la gracia, la belleza, la inteligencia, el encanto y la sensualidad de la mujer que amo".


  El retrato de Obama será instalado en el ala de la Galería dedicada a los expresidentes, incluyendo la tela ya clásica de Gilbert Stuart sobre George Washington.


  En tanto, la tela con el retrato de Michelle Obama permanecerá en exposición en la Galería hasta noviembre de este año.


  Los retratos del expresidente y su esposa que serán instalados en la Casa Blanca aún no fueron encomendados.
 

]]>
<![CDATA[Corea del Norte dice no poder pagar una deuda a la ONU por las sanciones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-dice-no-poder-pagar-una-deuda-a-la-ONU-por-las-sanciones-20180212-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-dice-no-poder-pagar-una-deuda-a-la-ONU-por-las-sanciones-20180212-0071.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 12 Feb 2018 (AFP) - Corea del Norte afirma que no puede pagar una deuda de 121.500 dólares que tiene con la ONU por las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad en 2017, informó el lunes un portavoz de Naciones Unidas.

Pyongyang señala no poder transferir el dinero porque su Banco de Comercio Exterior, que gestiona la mayoría de transacciones en divisas extranjeras, quedó afectado por las restricciones establecidas en agosto del año pasado.

La misión diplomática norcoreana en la ONU denunció en un comunicado que estas sanciones son "ilegales" y le impiden "honrar sus obligaciones como Estado miembro de la ONU".

La organización internacional se comprometió a "trabajar con ellos para encontrar una forma de pago", explicó el portavoz Stephane Dujarric.

Una solución sería que Corea del Norte abriera una cuenta en la institución bancaria UN Federal Credit Union, que usa la mayoría de trabajadores de la ONU.

Los países que no saldan sus deudas con Naciones Unidas pueden perder su derecho a voto en la Asamblea General, si los pagos atrasados suman más de dos años de contribuciones.

Actualmente hay ocho países en esta situación: República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam, Venezuela y Yemen.
 

]]>
<![CDATA[Estos fueron algunos de los disfraces más vistosos en el carnaval de Brasil (Imágenes)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Estos-fueron-algunos-de-los-disfraces-mas-vistosos-en-el-carnaval-de-Brasil-Imagenes-20180212-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Estos-fueron-algunos-de-los-disfraces-mas-vistosos-en-el-carnaval-de-Brasil-Imagenes-20180212-0069.html El más antiguo 'bloco' carnavalesco de Rio de Janeiro celebró el sábado su centésimo desfile con una multitudinaria procesión en la cual la tradicional alegría carioca exorcizó los demonios que espantan a la ciudad y a todo Brasil: la intolerancia, la corrupción y la violencia.

El 'bloco', "Cordao da Bola Preta" (Cordón de la Bola Negra), reunió a centenares de miles de personas, disfrazadas de las maneras más estrafalarias, que avanzaron al ritmo de las 'marchinhas', emitidas por cuatro camiones de sonido a lo largo de la Avenida 1º de Marzo, en un barrio donde se codean el Rio colonial y el moderno.

Para muchos, el desfile de este año fue un respiro y un desahogo.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[El aumento del nivel del mar se acelera]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-aumento-del-nivel-del-mar-se-acelera--20180212-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-aumento-del-nivel-del-mar-se-acelera--20180212-0063.html El aumento del nivel del mar se está acelerando y podría llegar a 66 centímetros a finales del siglo, en línea con las estimaciones de Naciones Unidas y lo suficiente como para causar problemas significativos a las ciudades costeras, según un estudio publicado el lunes.


  La tasa anual previa de aumento del nivel del mar -alrededor de 3 milímetros (0,1 pulgadas)- puede triplicarse y llegar a 10 milímetros anuales para el 2100, de acuerdo con el informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una publicación científica estadounidense revisada por pares.


  Los hallazgos están "más o menos acordes con las proyecciones del 5° Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)", dijo el informe basado en 25 años de datos satelitales.


  "Esta aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30", dijo el autor del estudio Steve Nerem.


  "Y es casi con seguridad una estimación conservadora", agregó Nerem, profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado.


  Los coautores del estudio proceden de la Universidad del Sur de Florida, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.


  El cambio climático conduce al aumento del nivel del mar de dos maneras. Por un lado, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua y el agua tibia se expande.


  Esta llamada "expansión térmica" de los océanos ya ha contribuido a la mitad de los 7 centímetros de aumento promedio del nivel del mar en el último cuarto de siglo, dijo Nerem.


  Los océanos también aumentan con el creciente flujo de agua debido al hielo que se derrite rápidamente en los polos.


  "Este estudio destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático", dijo el coautor John Fasullo, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Francia celebra el centenario del primer concierto de jazz en Europa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-celebra-el-centenario-del-primer-concierto-de-jazz-en-Europa-20180212-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-celebra-el-centenario-del-primer-concierto-de-jazz-en-Europa-20180212-0062.html  El puerto de Nantes, en el oeste de Francia, conmemoró el lunes la llegada del jazz a Europa, 100 años después de que una orquesta militar estadounidense diera el primer concierto de este género musical en el Viejo Continente.


  "Aquí, el 12 de febrero de 1918, se celebró el primer concierto de jazz en suelo europeo", proclama una placa conmemorativa inaugurada el lunes por la noche en el Teatro Graslin de Nantes.


  Es en este teatro que sonaron las primera notas de esta música desconocida en Francia, tocadas por una orquesta de 40 músicos que habían combatido durante la Primera Guerra Mundial bajo mando francés, dentro del 369º regimiento de infantería estadounidense, los Harlem Hellfighters.
  La banda estaba dirigida por el teniente James Reese Europe, músico notorio y conocido como "el rey del jazz".


  El teniente James Reese Europe (1880-1919) creó en 1910 el primer sindicato de músicos afroamericanos, el Clef Club, y su orquesta sinfónica de 125 músicos será la primera orquesta negra estadounidense en tocar, dos años más tarde, en el famoso Carnegie Hall de Nueva York.


  "Para nosotros es un honor estar aquí, en el mismo lugar en el que él estuvo hace 100 años (...) James Reese Europe tuvo tanta influencia aquí en Francia", declaró a la AFP una de sus nietas, Theresa Europe, antes del homenaje a su abuelo.


  "En Estados Unidos, cuando tocaba música, los afroamericanos no tenían los mismos derechos que los blancos y aquí (en Francia) no era un problema. Francia lo consideró como un músico, como un hombre, reconoció su talento sin mirar el color de su piel, lo que por desgracia en Estados Unidos, en 1918, no era el caso", agregó. 
 

]]>
<![CDATA[Congreso de EE UU discute el destino de 1,8 millones de inmigrantes indocumentados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Congreso-de-EE-UU-discute-el-destino-de-18-millones-de-inmigrantes-indocumentados-20180212-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Congreso-de-EE-UU-discute-el-destino-de-18-millones-de-inmigrantes-indocumentados-20180212-0032.html El Congreso de Estados Unidos debate este lunes la posibilidad de otorgar la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, con la presentación de un proyecto de ley que, sin embargo, enfrenta resistencia.

Las propuestas contra la reunificación familiar y de construir un muro con México, que también incluye el proyecto legislativo, son las que provocan más rechazo.

Un grupo de senadores de la mayoría republicana debe presentar este lunes un texto que se apega al plan lanzado en enero por el presidente Donald Trump para reformar el sistema migratorio.

La iniciativa de ley ofrece una vía de 10 a 12 años para obtener la ciudadanía a 1,8 millones de "dreamers" (soñadores), jóvenes inmigrantes llevados a Estados Unidos de manera clandestina cuando eran niños. Un número mayor de beneficiarios que los que contemplaba la oposición demócrata.

Pero en contraposición, elimina el tradicional sorteo de visas de residencia (green cards) y recorta drásticamente la "migración en cadena" o reunificación familiar, que queda limitada a cónyuge e hijos menores de edad.

Además, aprovisionará 25.000 millones de dólares para la seguridad migratoria, incluyendo la construcción de un muro en la frontera con México, un pilar de la campaña electoral de Trump.

"Este es el único proyecto que tiene posibilidad de convertirse en ley, porque es el único que realmente solventará el problema subyacente", dijo uno de sus promotores, el senador republicano Tom Cotton.

"Este proyecto es generoso, humano y responsable, y ahora debemos enviarlo al presidente", dijo Cotton en un comunicado.

En el limbo están unos 690.000 "dreamers", registrados en el programa DACA, que podrían empezar a perder sus protecciones contra la deportación a inicios del próximo mes.

La fecha de expiración del programa -el 5 de marzo- no está grabada en piedra, sin embargo, pues un juez de San Francisco temporalmente bloqueó el fin de las protecciones de DACA ordenado por Trump a finales del año pasado.

El proyecto podría enfrentarse con una dura oposición en varios flancos.

Los demócratas y algunos republicanos rechazan la dura posición de Trump, especialmente en las restricciones a la reagrupación familiar y en la construcción del muro.

Pero al ofrecer la ciudadanía a todos los 1,8 millones -que suman a quienes están inscritos en DACA y quienes son candidatos para aplicar-, y sumándolo a otras reformas, Trump puso en un dilema a los demócratas, que solo esperaban una solución para los 690.000 inscritos en el programa.

Aún así, el texto estaría lejos de solventar el estado de la inmigración ilegal: unos 12 millones de personas viven de manera clandestina en Estados Unidos.

Trump ha responsabilizado de ataques terroristas internos y crímenes violentos a beneficiarios de la lotería de visas y de la reagrupación familiar. "Necesitamos un sistema migratorio del siglo XXI basado en el mérito", dijo en Twitter la semana pasada.

]]>
<![CDATA[Trump ofreció condolencias a Putin por accidente aéreo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-ofrecio-condolencias-a-Putin-por-accidente-aereo-20180212-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-ofrecio-condolencias-a-Putin-por-accidente-aereo-20180212-0051.html  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó este lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para ofrecerle sus condolencias por el accidente aéreo ocurrido el domingo al norte de Moscú con saldo de 71 personas muertas.


  La llamada se concentró en el desastre, ocurrido poco después de que la aeronave despegara del aeropuerto de Domodedovo.


  Sin embargo, fuentes rusas informaron que los dos dirigentes también conversaron sobre el Medio Oriente.


  Con relación al accidente, autoridades rusas indicaron que estudiaban todas las hipótesis como posibles causas, citando las condiciones climáticas, el factor humano o un posible problema técnico, pero no mencionaron la pista terrorista.


  "65 pasajeros y seis miembros de la tripulación se encontraban a bordo del aparato, y todos murieron", anunció la sección de la fiscalía especializada en transportes en un comunicado.
  Este lunes las autoridades rusas proseguían las tareas de investigación en el lugar del accidente aunque en condiciones sumamente difíciles ante la espesa capa de nieve.

]]>
<![CDATA[En IMÁGENES el certamen canino de Nueva York, un asunto de profesionales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/En-IMAGENES-el-certamen-canino-de-Nueva-York-un-asunto-de-profesionales-20180212-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/En-IMAGENES-el-certamen-canino-de-Nueva-York-un-asunto-de-profesionales-20180212-0050.html  

 Con sus pelajes cuidadosamente cepillados, unos 2.800 perros provenientes de todos los rincones de Estados Unidos e incluso de países como Japón y Rusia comenzaron el lunes a lucir su destreza para seducir al jurado del 142° concurso canino de Nueva York, el Westminster Dog Show.


  Esta competencia, que convoca a unas 200 razas de perros, es uno de los más antiguos eventos deportivos de Estados Unidos, junto con el Kentucky Derby Horse Show. El "Dog Show" premiará el martes el mejor perro en el famoso Madison Square Garden de Nueva York.


  Pero para tratar de obtener el trofeo de la belleza canina, los dueños de los perros a menudo prefieren delegar esta tarea a expertos, conocidos como "handler".


  Los handlers pueden llegar a manejar hasta 15 perros. "Hemos tomado tres vuelos separados para llevar a todos los perros aquí", dijo Bruce Schultz, que vino de San Diego, California, con su cohorte de perros, que incluye desde un pequeño Cavalier King Charles hasta un pastor de Anatolia y un San Huberto, estos dos últimos de más de 45 kilos de peso.


  Nina Fetter viene de Ohio a mostrar ocho perros este año. Entrena canes de todos los tipos, grandes y pequeños, "depende de cómo me paguen", dice.


  Muchos de ellos son parte de la segunda o tercera generación de entrenadores caninos. Otros crecieron teniendo cerca a perros de caza o canes de protección del ganado.
 
  - A 500 dólares por perro -
 
  Algunos cobran 500 dólares por perro más gastos por presentarlo en el Westminster Dog Show. Las tarifas oscilan entre 150 y 250 dólares para competiciones menores.


  Para Gail Miller Bisher, directora de comunicaciones del concurso de Manhattan, contratar a un profesional permite asegurarse de que el perro aprenda los movimientos básicos clave para el desfile ante los jueces, como caminar en línea recta.


  "La ventaja de un profesional es que va a competiciones todos los fines de semana", dice Bisher. "Si tienes otra profesión, es posible que no puedas hacerlo".


  Stephan Cabral, que aprovecha plenamente a su familia desde que se retiró del sector médico hace nueve años, nunca renunció a los certámenes caninos.


  "He ganado tanto dinero en esto como en los hospitales", dice Cabral. Aunque "lo haces por amor", confiesa este hombre que acaba de atravesar el país durante cuatro días para presentar dos perros.


  El handler profesional Doug Belter, de Michigan, da algunos consejos. Dice que evita presentar caniches pues requieren de mucho afeitado y demasiados mimos. Sus candidatos este año incluyen un Fox Terrier y un Beagle.


  El primero debe mostrar "casi una mirada seria", consistente con su herencia de cazador de zorros. El Fox Terrier de pelo duro "quiere que te salgas de su camino".


  El Beagle, con sus largas orejas y su mirada enternecedora, debe exhibirse de una manera mucho más suave: "Si un Beagle te mira y no te derrites, no funciona".
 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Vanessa Trump trasladada al hospital tras abrir "paquete sospechoso"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vanessa-Trump-trasladada-al-hospital-tras-abrir-paquete-sospechoso-20180212-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vanessa-Trump-trasladada-al-hospital-tras-abrir-paquete-sospechoso-20180212-0046.html La nuera del presidente estadounidense Donald Trump, Vanessa, fue trasladada a un hospital de Nueva York el lunes como precaución tras abrir "un paquete sospechoso" enviado a su casa que contenía un polvo no identificado, dijo la policía.


  El paquete estaba dirigida a Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente, y contenía una sustancia misteriosa. Su esposa Vanessa fue trasladada a un hospital local, según la policía.
  "El polvo fue sometido a análisis y se descartó que fuera peligroso", dijo una portavoz de la policía a la AFP.


  La prensa local indicó que la carta contenía un polvo blanco.


  NBC News dijo que Vanessa Trump, madre de cinco hijos, fue llevada al hospital New York Presbyterian-Weill Cornell estrictamente por precaución, y dijo que no hay señales de que alguien haya sido herido o de que la sustancia fuera peligrosa.


  Donald Trump Jr y su hermano Eric Trump viven en Nueva York y manejan el imperio inmobiliario familiar desde que su padre llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

]]>
<![CDATA[Cancelan vuelos en aeropuerto de Londres tras hallar bomba de la Segunda Guerra Mundial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cancelan-vuelos-en-aeropuerto-de-Londres-tras-hallar-bomba-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-20180212-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cancelan-vuelos-en-aeropuerto-de-Londres-tras-hallar-bomba-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-20180212-0041.html Todos los vuelos de entrada y salida del Aeropuerto London City fueron cancelados el lunes después de que una bomba sin explotar de 500 kilogramos (1.100 libras) de la época de la Segunda Guerra Mundial fue encontrada cerca del río Támesis.

La Policía Metropolitana despejó un área dentro de los 214 metros (700 pies), incluidas varias calles residenciales mientras los oficiales trabajaban con especialistas de la Marina Real para retirar el dispositivo.

Las autoridades ofrecieron alojamiento de emergencia a los residentes, dado que los trabajos de remoción continuarán hasta el martes.

La policía dijo que la bomba fue descubierta el domingo en el Muelle George V durante trabajos en el aeropuerto.

El gerente general de la terminal, Robert Sinclair, reconoció que los pasajeros tendrán inconvenientes, pero dijo que el aeropuerto está cooperando plenamente con las autoridades “para resolver la situación lo más rápido posible”.

London City, el más pequeño de los aeropuertos internacionales de Londres, manejó 4,5 millones de pasajeros el año pasado. Se encuentra en los muelles del este de Londres, un área que fue fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.

]]>
<![CDATA[Drag queen encabezará desfile de samba en Rio en el Carnaval]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Drag-queen-encabezara-desfile-de-samba-en-Rio-en-el-Carnaval-20180212-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Drag-queen-encabezara-desfile-de-samba-en-Rio-en-el-Carnaval-20180212-0042.html Un drag queen encabezará el desfile de una de las escuelas de samba más renombradas de Río de Janeiro el lunes por la noche, mientras las celebraciones del Carnaval continúan con la tradición de ridiculizar a íconos culturales y combatir las barreras sociales.

Pabllo Vittar actuará con la escuela Beija-Flor de Nilopolis, cuyo tema es promover la tolerancia. La campeona del año pasado, Portela, interpretará la historia de los judíos que huyeron de la persecución en Europa a Brasil.

Vittar es una sensación en la escena pop brasileña, y el Carnaval ha sido por años un lugar para celebrar la sexualidad y la diversidad. Pero Brasil también tiene una de las tasas más altas de violencia contra personas gay y transgénero de Latinoamérica, y Beija-Flor abordará la intolerancia contra la comunidad LGBT y otras.

“Será un desfile que resalte un tema tan importante ... porque vemos muchas escenas de homofobia y transfobia en las calles”, dijo Vittar a la revista Época en una entrevista reciente. “Es muy importante abordar este tema en el Carnaval para que podamos diseminar este mensaje (de tolerancia) todos los días”.

También el lunes, la organización Grupo Gay de Bahía realizará su concurso anual de disfraces LGBT en Salvador. Los participantes resaltarán las altas tasas de violencia contra mujeres, así como la homofobia y transfobia en Brasil.

En la ciudad nororiental de Olinda, entretanto, los juerguistas comenzaron el desfile anual de globos gigantes. Los globos representaron a figuras políticas como el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, así como a celebridades internacionales como Michael Jackson, los Beatles y astros brasileños del deporte y el entretenimiento.

En el Carnaval cualquiera puede ser ridiculizado, y muchos brasileños han aprovechado para criticar a sus líderes en momentos de intenso descontento con la clase política. El domingo, una flota del desfile de samba en Río incluyó un trasero plástico con el nombre del alcalde Marcelo Crivella escrito en el mismo. En fiestas alrededor del país, parranderos han denunciado al presidente Michel Temer y al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros políticos.

Al ambiente de ansiedad se suma una ola de crimen en Río mientras bandas de narcotraficantes dan la batalla en las calles. Las autoridades prometieron un despliegue de seguridad de 17.000 agentes que patrullarían todos los días durante las celebraciones del Carnaval, pero los medios brasileños reportaron varios atracos el fin de semana en los exclusivos barrios turísticos de Copacabana, Ipanema y Leblon.

]]>
<![CDATA[Tres líderes sociales y dos miembros de la Farc asesinados en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-lideres-sociales-y-dos-miembros-de-la-Farc-asesinados-en-Colombia-20180212-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-lideres-sociales-y-dos-miembros-de-la-Farc-asesinados-en-Colombia-20180212-0027.html Organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia denunciaron que en el transcurso del fin de semana han sido asesinados tres activistas y dos integrantes del nuevo movimiento político denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Los activistas sociales fueron identificados como Deriver Quintero, Orlando Grueso y Jhonatan Cundumi, mientras que los miembros de la Farc fueron reconocidos como Victor Alfonso Sánchez y Kevin Andrés Lugo, indica Telesur.

Los asesinatos de estas personas ocurre precisamente en medio de acciones de rechazo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la negativa del presidente Juan Manuel Santos de reanudar las negociaciones de paz en Quito, Ecuador, y de prolongar el cese al fuego.

Esa medida, acordada en las conversaciones de paz, llegó a su fin el pasado 9 de febrero y al siguiente día debían retomar las negociaciones. No obstante, el presidente colombiano suspendió el encuentro alegando supuestas contradicciones del grupo insurgente. Entretanto, el ELN ha insistido el diálogo y el respeto de los acuerdos de paz para la protección de los líderes sociales.

Orlando Grueso y Jonathan Cundim eran defensores de los derechos humanos y fueron asesinados la noche del pasado viernes en la vereda La Soledad, ubicada en el municipio de Guapi, departamento de Cauca, Colombia.

Estos jóvenes eran promotores de la sustitución voluntaria de cultivos de coca en la zona de Guapi, en el Cauca. Además,integraban el Movimiento Étnico y Popular del Pacífico de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana.

Según divulgó la Farc por las redes sociales, en el año 2017 fueron asesinados 174 líderes sociales y defensores de derechos humanos, siendo los departamentos del Cauca, Nariño y Antioquia los que registraron mayor número de víctimas.

]]>
<![CDATA[Continúa búsqueda de víctimas y fragmentos del avión que se estrelló en Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Continua-busqueda-de-victimas-y-fragmentos-del-avion-que-se-estrello-en-Rusia-20180212-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Continua-busqueda-de-victimas-y-fragmentos-del-avion-que-se-estrello-en-Rusia-20180212-0022.html Los equipos de búsqueda continúan la recolección de los cuerpos de las víctimas y de los fragmentos del avión de pasajeros AN-148 que con 71 personas a bordo se estrelló este domingo en las afueras de Moscú, sin que hubiera supervivientes.

La información, reseñó Sputnik, la suministró el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, que confirmó que las labores se ejecutarán de manera ininterrumpida y que ya fueron localizadas las dos cajas negras del avión que serán analizadas por expertos del Comité de Aviación Estatal ruso, encargado de investigar las causas del siniestro.

Cerca de mil personas, 191 vehículos y nueve aviones no pilotados participan en la labores de búsqueda de los cuerpos de las víctimas del accidente y de los restos del aparato siniestrado.

La ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, aseguró que será necesaria una semana para recoger todos los restos mortales en el lugar de la tragedia.

Las autoridades rusas no han adelantado ninguna hipótesis sobre las posibles causas del siniestro del avión y se han limitado a señalar que están abiertas todas las líneas de investigación.

El pasado domingo el avión, de Saratovskie Avialinii, se estrelló a las afueras de Moscú, pocos minutos después de despegar del aeropuerto Domodédovo con destino a la ciudad de Orsk. A bordo se encontraban seis tripulantes y 65 pasajeros, tres de ellos niños.

El accidente aéreo es el más grave ocurrido en Rusia desde el 25 de diciembre de 2016, cuando un Tu-154 se estrelló en el mar Negro, causando la muerte a sus 96 ocupantes.

Aeronave cumplió con mantenimiento

El AN-148 estrellado en Moscú había superado la revisión completa de mantenimiento hace un mes, confirmó Saratovskie Avialinii, la compañía aérea propietaria del aparato.

La revisión se realiza cada dos años e incluye la verificación del motor, fuselaje y alas, según un comunicado difundido por la compañía aérea.

La aeronave, además, superó la revisión de mantenimiento obligatoria que debe hacerse antes de cada vuelo, sin que se detectará ningún fallo, agregó la aerolínea.

]]>