Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Mon, 23 Apr 2018 21:40:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Perú eleva a 20.000 la cifra de desaparecidos en conflicto interno]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-eleva-a-20.000-la-cifra-de-desaparecidos-en-conflicto-interno--20180423-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-eleva-a-20.000-la-cifra-de-desaparecidos-en-conflicto-interno--20180423-0077.html Perú elevó a más de 20.000 la cantidad de personas desaparecidas en el conflicto armado interno vivido entre 1980 y 2000, un tercio más de la cifra que manejaba la fiscalía, según el primer listado oficial de víctimas difundido por el gobierno este lunes.

La lista incluye a 20.329 personas reportadas como desaparecidas durante las dos décadas de violencia política, desde que la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso lanzó una "guerra popular del campo a la ciudad" hasta su derrota militar ante las fuerzas de seguridad.

"No es solo una lista. Es un primer mapa de las personas desaparecidas en el Perú", indicó el Ministerio de Justicia al presentar el Registro Nacional de Desaparecidos.

El listado elaborado por esa cartera menciona, por primera vez, el nombre de cada persona desaparecida, lugar y fecha de la desaparición, circunstancias en que ocurrió y fuentes que sirvieron de base para confeccionar el registro.

De los 20.329 desaparecidos, solo han sido hallados los restos de 865 personas, restituidos a sus familiares para su sepultura.

Esto convierte a Perú en el segundo país con más desaparecidos de América Latina, después de Guatemala, donde son 45.000 según cifras oficiales.  

El Ministerio precisó que "desconoce o es incierto el paradero de 13.764 personas", mientras que de "5.700 personas se conoce el paradero, pero no se tiene certeza legal de su muerte".

"La importancia de este registro radica en que ahora ya no es solo una cifra de desaparecidos lo que existe, sino un listado con nombre y apellidos, con datos mínimos del evento", dijo a la AFP Susana Cori, responsable del programa de personas desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La región surandina de Ayacucho, epicentro de la violencia y cuna de Sendero Luminoso, concentra un 40% de los casos.

La lista fue confeccionada cruzando información de organizaciones sociales, la fiscalía y diversas instituciones del Estado, indicó el gobierno.

- Crímenes de ambas partes -

La guerra interna iniciada por Sendero se destacó por la crueldad de sus acciones, que abarcó una estrategia de tierra arrasada en zonas rurales y atentados terroristas en las ciudades.

La represión de las fuerzas de seguridad registró de su lado "ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes", según el informe final de una Comisión de la Verdad y Reconciliación, en 2003.

Dicho informe cifró en unas 70.000 personas las víctimas del conflicto. También resaltó que existían más de 4.000 fosas comunes en las zonas donde se focalizó la guerra.

Organizaciones de familiares de víctimas señalaron en las redes sociales que el listado es un "avance importante en la búsqueda de personas desaparecidas durante el período de violencia".

Perú registraba a 13.000 desaparecidos hasta ahora, según un Plan Nacional de Búsqueda publicado en diciembre de 2016.

Desde 2003 forenses del Ministerio Público desenterraron restos de más de 3.000 personas y entregaron más de 1.600 de ellos a sus familiares para ser sepultados.

Según la ONU, durante más de una década Perú estuvo entre los países con mayor número de desapariciones forzadas en el mundo y fue el primero en 1986 y 1992, los llamados "años de plomo" del conflicto.

]]>
<![CDATA[ELN pide garantías frente a EEUU antes de retomar diálogo de paz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ELN-pide-garantias-frente-a-EEUU-antes-de-retomar-dialogo-de-paz--20180423-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ELN-pide-garantias-frente-a-EEUU-antes-de-retomar-dialogo-de-paz--20180423-0076.html Antes de dejar Ecuador por la sorpresiva decisión del gobierno de marginarse del proceso de paz con el ELN, el jefe negociador de los rebeldes pide garantías frente a Estados Unidos antes de ir a nueva sede. 

Pablo Beltrán habló con la AFP este lunes y puso sobre la mesa las preocupaciones que rondan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ahora que Ecuador, golpeado por la inusitada violencia en la frontera, renunció a su papel de garante y anfitrión de los diálogos que buscan acabar con un conflicto de medio siglo.

La solicitud se da en momentos en que Estados Unidos busca la extradición, por narcotráfico, de un exnegociador de paz de las FARC, la guerrilla que depuso las armas y se convirtió en partido tras firmar un acuerdo parecido al que negocia el ELN desde febrero de 2017. 

A continuación extractos de la entrevista: 

- ¿Cómo afecta a las negociaciones la decisión de Ecuador? 

El trabajo que se ha hecho acá ha sido muy productivo y muy importante. Nosotros hemos dejado una carta como mesa de negociación, las dos partes, donde le pedimos al gobierno de Ecuador que reconsidere su retiro como garante. Esto implica una interrupción (en los diálogos). Acordamos hacer una mudanza muy rápida, un trasteo muy rápido para que no perdiéramos casi tiempo (...), esperamos que muy pronto podamos estar llegando al nuevo país, donde se reanude el quinto ciclo (...) Una parte de la delegación va a nuestros campamentos a Colombia a unas consultas rápidas y otra parte va a quedar en tránsito por Venezuela. Es una pausa breve de unos pocos días.

- ¿Ya se definió la nueva sede?

Todavía no, pero los otros cinco países garantes (Cuba, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega) han ofrecido su territorio para ser sede. Estamos con el gobierno en consultas para determinar en cuál de los cinco países se va a reanudar el quinto ciclo (de conversaciones).

 - ¿Que garantías piden? 

Hay un factor que es muy importante, que es le cercanía con Colombia. Entre más cerca, quiere decir que más gente de Colombia puede interactuar con la mesa. Ese es un parámetro decisivo. Otro: hay una decisión expresa del gobierno de los Estados Unidos de ir en contra del proceso de paz de Colombia. Entonces, en cualquier país donde vaya a estar la mesa tiene que haber garantías jurídicas para la delegación del ELN, porque sin esas garantías jurídicas, la mesa no va a tener tranquilidad.

Imaginemos que nos vamos al país 'X' y estando allá al Departamento de Justicia de Estados Unidos se le ocurre decir: oiga, a fulano de tal de la delegación del ELN yo necesito que me lo extradite. Si esa eventualidad no está considerada y la delegación del ELN no tiene garantías jurídicas ante esa eventualidad, imagínese lo azaroso que va a ser continuar. 

Hemos dirigido una carta a la Fiscalía General, en Bogotá, para que nos diga qué cargos tienen contra nosotros Estados Unidos, que impliquen una futura extradición de cualquier miembro de la delegación del ELN. No hemos recibido respuesta.

Además, en cualquier dirección que vaya un avión con la delegación del ELN, hay que tramitar país por país los permisos de sobrevuelo y las garantías para sobrevuelo. Estados Unidos es experto en eso, en mandar a detener aviones que están en vuelo para decir: oiga, venga, responda tal cargo que yo le tengo y hasta ese minuto nadie sabía que había en ese cargo.

- ¿El cambio de sede compromete un alto al fuego bilateral antes de las presidenciales del 27 de mayo?

Vamos a tratar de que no lo impacte y de que se pueda hacer un anuncio de un  nuevo cese al fuego bilateral antes de esas elecciones.

- ¿ Qué falta por acordar?

Hay obstáculos para resolver. Ejemplo, las Naciones Unidas nos dijo: bueno para que yo pueda ejercer más el trabajo de verificación ustedes me tienen que decir cómo el comportamiento de las dos partes, durante un futuro cese, no puede conllevar a desmejorar la correlación de fuerzas en lo militar. Entonces hay que hacer como unas reglas del juego que garanticen que ninguna de las dos partes va a sacar ventajas militares del cese al fuego.

- ¿ El ELN aceptará suspender ataques contra la infraestructura petrolera?

Sí, eso lo va a incluir un segundo momento de cese, eso está incluido, y va aparejado con decisiones que debe tomar el gobierno de ajuste de la política minero-energética y ambiental. O sea que si nosotros ajustamos la política de ataques contra la infraestructura, el gobierno debe promover el ajuste de la política minero-energética. 

 - ¿ Y qué piden a cambio?

Hay unas discusiones muy importantes sobre restricciones ambientales, sobre títulos mineros, sobre respeto a la opinión de las comunidades cuando se oponen a la extracción minera. 

- ¿El cese al fuego pudiera extenderse hasta el cambio de gobierno (el 7 de agosto)?

Se va a considerar, pero aún no se ha decidido. Mínimo tiene que durar igual que el primer cese al fuego (101 días, ndlr). Si nosotros logramos tener un diseño del nuevo cese antes del 18 de mayo, quiere decir que va a cubrir la llegada del nuevo gobierno.

]]>
<![CDATA[EEUU y Honduras debaten sobre erradicación de las pandillas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-y-Honduras-debaten-sobre-erradicacion-de-las-pandillas-20180423-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-y-Honduras-debaten-sobre-erradicacion-de-las-pandillas-20180423-0075.html Autoridades y expertos de Estados Unidos y Honduras iniciaron este lunes en Tegucigalpa un encuentro de cuatro días en busca de fórmulas para erradicar las violentas pandillas que flagelan a los países de la región.

La encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, destacó que la conferencia, que finalizará el jueves, "será impartida por expertos nacionales e internacionales en maras y pandillas".

Los gobiernos de Estados Unidos y de Honduras "tienen un interés especial en lograr erradicar la problemática que pone en peligro la vida de los ciudadanos de ambos países", subrayó.

Fulton indicó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) ha estado trabajando con fiscales hondureños para "unificar procedimientos y consolidar alianzas" y en el encuentro tendrán un intercambio de experiencias significativas sobre la forma en que operan estos grupos y la mejor manera de hacerles frente.

Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lamentó que las pandillas ocupan territorios donde cometen delitos atroces como descuartizamientos de rivales y extorsionan a los pequeños comerciantes.

Advirtió que cuando la fuerza pública combate a los pandilleros en áreas periféricas de las ciudades, éstos se trasladan a los municipios cercanos.

Asimismo, añadió que Honduras ha tenido éxito en los últimos cuatro años en el combate al narcotráfico pero advirtió la necesidad de hacer un replanteamiento de la lucha que renueva frecuentemente sus estrategias. 

En el encuentro participan por Honduras 15 agentes de los tribunales y fiscalía, 40 funcionarios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 15 detectives de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC).

Por Estados Unidos asisten expositores de la fiscalía, del departamento de policía de Inglewood, California, y de la patrulla fronteriza con México.

]]>
<![CDATA[CIDH saluda a Trinidad y Tobago por despenalizar la homosexualidad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/CIDH-saluda-a-Trinidad-y-Tobago-por-despenalizar-la-homosexualidad-20180423-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/CIDH-saluda-a-Trinidad-y-Tobago-por-despenalizar-la-homosexualidad-20180423-0074.html La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el lunes la despenalización de las relaciones homosexuales en Trinidad y Tobago, considerando la decisión como un "paso esencial" en el respeto de la población LGTBI.

"La criminalización de personas simplemente porque no son heterosexuales es incompatible con los estándares interamericanos, por lo que esta decisión es un paso esencial para garantizar el respeto de los derechos humanos para todas las personas en Trinidad y Tobago", dijo Flavia Piovesan, relatora de la CIDH sobre los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI).

"Esperamos ver más países de la región anglófona del Caribe siguiendo su ejemplo", añadió. 

Con "esta decisión histórica", Trinidad y Tobago se sumó a Bahamas y Belice en la derogación de las leyes que penalizan las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo, originadas en el pasado colonial de la región, dijo la CIDH.

El Tribunal Superior de Justicia de Trinidad y Tobago dictaminó el 12 de abril inconstitucionales las Secciones 13 y 16 de la Ley de Delitos Sexuales, según las cuales la sodomía era un delito.

El fallo resolvió la demanda presentada en marzo de 2017 contra el Estado por el activista Jason Jones. 

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, dijo que la derogación de este tipo de legislación contribuye a acabar con el estigma de las personas LGBTI como individuos "inmorales", utilizado para justificar los arrestos arbitrarios, la detención e incluso la tortura de esa población.

]]>
<![CDATA["Vamos a entendernos", dice Evo Morales sobre quiebre en Unasur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vamos-a-entendernos-dice-Evo-Morales-sobre-quiebre-en-Unasur-20180423-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vamos-a-entendernos-dice-Evo-Morales-sobre-quiebre-en-Unasur-20180423-0070.html El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el lunes que buscará consenso para lograr el retorno de los seis países que suspendieron su participación en Unasur tras retrasos en el nombramiento de un nuevo secretario general.

"Vamos a conversar con algunos presidentes de los seis países que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran", aseguró Morales en una conferencia de prensa en La Habana, a donde llegó para saludar al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"Hay algunas propuestas que resolver. Por ejemplo, el nombramiento del secretario general de Unasur, vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos", aseguró Morales, cuyo país ejerce desde este mes la presidencia rotativa del bloque regional.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, está sumida en la inacción desde hace más de un año por desacuerdos en la designación de un nuevo secretario general.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay le comunicaron a Bolivia que suspenden sus actividades en el bloque hasta que se concrete el nombramiento, presuntamente bloqueado por Venezuela.

Según fuentes brasileñas, Caracas veta la postulación del argentino José Octavio Bordón -actual embajador en Chile- con el apoyo de Bolivia y Surinam. El último en ocupar el cargo hasta enero de 2017 fue el colombiano Ernesto Samper.

La decisión reduce el bloque de 12 miembros a la mitad. Los países que suspenden su participación son las mayores economías de la región.

"Estoy casi convencido que vamos a entendernos, no pensando sólo como presidente sino pensando en nuestros pueblos", dijo Morales.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, responsabilizó a Argentina, que presidió el bloque antes que Bolivia, por dejar "temas pendientes". 

Por su parte, el canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo el lunes que Unasur "no conduce a nada, no ayuda a la integración y no es capaz de resolver los temas" relacionados con la región. Aseguró que le significa a su país un gasto anual de 800.000 dólares.

El presidente boliviano, aliado de Cuba y Venezuela, llegó a La Habana para expresar "todo" su apoyo al flamante mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, e impulsar proyectos de cooperación, informaron este lunes medios locales.  

Díaz-Canel, un ingeniero electrónico de 58 años, asumió el jueves como nuevo presidente de Cuba, tras seis décadas de poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

]]>
<![CDATA[Expresidente de EEUU George Bush hospitalizado tras funeral de su esposa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-de-EEUU-George-Bush-hospitalizado-tras-funeral-de-su-esposa--20180423-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-de-EEUU-George-Bush-hospitalizado-tras-funeral-de-su-esposa--20180423-0068.html El expresidente de Estados Unidos George Bush, de 93 años, fue hospitalizado horas después del funeral de su esposa Barbara debido a una infección sanguínea, informó el lunes un portavoz. 

La oficina del exmandatario dijo en un comunicado que Bush había sido llevado al Hospital Metodista de Houston la madrugada del domingo, horas después de despedirse de su esposa, fallecida el martes pasado y con quien estuvo casado durante 73 años.

Bush, presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993, saludó y estrechó la mano de numerosos invitados a la ceremonia, a la que asistieron cuatro exmandatarios, incluidos él y su hijo George W. Bush.

"El presidente Bush fue ingresado en el Hospital Metodista de Houston ayer (domingo) por la mañana después de contraer una infección que pasó a su sangre", señaló el comunicado. 

"Está respondiendo a los tratamientos y parece estar recuperándose. Publicaremos actualizaciones cuando los acontecimientos lo justifiquen", añadió.

Bush, quien sufre de la enfermedad de Parkinson y se traslada en silla de ruedas, ha sido internado muchas veces por neumonía. 

Padece una versión menos común de párkinson que solo afecta la parte inferior del cuerpo. 

Bush es el mayor de los cinco expresidentes estadounidenses vivos: Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. 

Es padre de George W. Bush, quien gobernó de 2001 a 2009, y del exgobernador de Florida Jeb Bush, candidato en las primarias presidenciales republicanas de 2016.

Expresidentes, familiares y amigos se reunieron el sábado pasado para dar un último adiós a Barbara Bush, la matriarca de una de las más prominentes dinastías políticas de Estados Unidos, en una ceremonia fúnebre en Texas.

La mujer -esposa del 41º presidente estadounidense y madre del 43º- murió el 17 de abril en su hogar de Texas a los 92 años, rodeada de su familia.

]]>
<![CDATA[Comité del Senado de EEUU respaldó a Mike Pompeo como Secretario de Estado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Comite-del-Senado-de-EEUU-respaldo-a-Mike-Pompeo-como-Secretario-de-Estado-20180423-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Comite-del-Senado-de-EEUU-respaldo-a-Mike-Pompeo-como-Secretario-de-Estado-20180423-0066.html El influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense respaldó este lunes con 11 votos a 9 la confirmación de Mike Pompeo como secretario de Estado, en una accidentada sesión que estuvo a punto de naufragar.

Con 21 legisladores, el comité alcanzó inicialmente un resultado de 11 votos en favor y 10 en contra, pero el resultado no podía ser enviado a la plenaria porque uno de los legisladores de la mayoría, Johnny Isakson, no estaba presente.

El presidente del comité, el republicano Bob Corker, sugirió enviar igualmente el resultado al plenario con una nota diciendo que si Isakson estuviese presente habría votado a favor de Pompeo, nombrado secretario de Estado a mediados de marzo en sustitución de Rex Tillerson, despedido por Donald Trump.

En respuesta, el titular del bloque Demócrata, Robert Menendez, expresó su desacuerdo. "No quiero que aprobemos aquí un precedente que pueda ser utilizado en el futuro", argumentó.

La sesión tuvo entonces que ser interrumpida para que las dos bancadas consulten sobre una salida con los expertos en los reglamentos del Senado.

Finalmente, el senador Demócrata Christopher Coons accedió a omitir su voto.

"Ya he registrado en las actas que soy contrario a la confirmación del señor Pompeo. Pero no podemos quedar en esta situación", dijo Coons, quien en una nueva votación apenas dijo: "¡Presente!".

Al fin de la nueva votación, el nombre de Pompeo quedó en ventaja de 11 votos a favor, 9 en contra y una abstención. Con esos dos votos de diferencia, el respaldo del Comité finalmente puede pasar a la plenaria del Senado.

]]>
<![CDATA[Masiva marcha en Nicaragua reclama fin de represión y libertad de detenidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Masiva-marcha-en-Nicaragua-reclama-fin-de-represion-y-libertad-de-detenidos--20180423-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Masiva-marcha-en-Nicaragua-reclama-fin-de-represion-y-libertad-de-detenidos--20180423-0065.html Decenas de miles de personas marcharon este lunes en la capital de Nicaragua, en una manifestación convocada por empresarios para exigir el fin de la represión contra los participantes de las protestas que han estremecido al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La denominada "Marcha por la paz y el diálogo" concentró en Managua a trabajadores, estudiantes, pobladores y empresarios, con banderas de Nicaragua y vistiendo camisas blancas o negras, quienes marcharon pacíficamente entonando el himno nacional y gritando consignas contra el gobierno y a favor de los estudiantes detenidos.

"Nicaragua te amo" se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes, mientras otros exhibían los nombres de estudiantes muertos en las protestas iniciadas el miércoles pasado, y que han dejado 27 muertos según el gobierno y una organización de derechos humanos.

Convocada originalmente por el poderoso Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la marcha atrajo a un conjunto de sectores disconformes con el gobierno para apoyar las protestas desatadas por una reforma al sistema de pensiones que aumentaría las cuotas obreras y patronales.

Aunque Ortega anunció el domingo la revocatoria de la reforma, las protestas han continuado en una señal de disconformidad general con el gobierno del líder sandinista.

Empresarios que participaron en la manifestación insistieron en que no acatarán el llamado de Ortega a dialogar si el gobierno no cumple una serie de condiciones.

"No nos vamos a sentar en ningún diálogo mientras no se libere a todos los detenidos, mientras no cese la represión y mientras no se den las condiciones necesarias para dialogar", dijo a la AFP Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

El movimiento partió de una rotonda en el este de la ciudad hacia la sede de la Universidad Politécnica, epicentro de las protestas, que fue invadida la noche del domingo por policías antimotines.

"¡Asesinos!", gritaban los manifestantes al pasar frente a las oficinas centrales de la Policía Nacional.

"Es una barbaridad lo que está pasando, no puede ser que estén matando a los jóvenes", se quejó una señora jubilada que se sumó a la marcha y pidió no revelar su nombre.

La marcha se vivió en un clima de fiesta, en contraste con la violencia desatada en manifestaciones previas, que terminaron con la presencia de fuerzas antimotines que lanzaban gas lacrimógeno y disparaban balines contra manifestantes que respondían con piedras y cocteles Molotov.

"Aquí va a haber un antes y un después, lo que está pasando ahora es la historia en movimiento. Los jóvenes le está dando una lección (al gobierno), después de esto nada va a ser igual" en Nicaragua, vaticinó la poetisa y teóloga Michelle Najlis.

Al pasar por barrios populares que fueron bastiones de la insurrección popular que llevó a la Revolución Sandinsta en 1979, pobladores salieron a la calle a apoyar a la marcha con banderas de Nicaragua y mangueras para ofrecerle agua a los participantes.

]]>
<![CDATA[Nueve muertos y 16 heridos deja atropello de peatones en Toronto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-y-16-heridos-deja-atropello-de-peatones-en-Toronto-20180423-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-y-16-heridos-deja-atropello-de-peatones-en-Toronto-20180423-0059.html Nueve muertos y 16 heridos dejó atropello de peatones en Toronto, Canadá,  así lo aseguró la policía local.

 

La policía de la capital económica de Canadá dijo en Twitter que "la colisión" ocurrió a las 13H27 locales (17H27 GMT), sin especificar si se trató de un acto deliberado o de un accidente.

 

Fue una  "furgoneta blanca"  la que arrolló a los peatones sobre la calle Yonge, en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto.

 

El conductor de la camioneta  fue arrestado por la policía canadiense, informaron los medios locales.

 

Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense.

]]>
<![CDATA[Canadá: Una camioneta embiste a una decena de peatones en Toronto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-Una-camioneta-embiste-a-una-decena-de-peatones-en-Toronto-20180423-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-Una-camioneta-embiste-a-una-decena-de-peatones-en-Toronto-20180423-0052.html El conductor de la camioneta blanca que el lunes arrolló a una decena de transeúntes en Toronto, causando varios heridos, fue arrestado por la policía canadiense, informaron los medios locales.

 

La policía de la capital económica de Canadá dijo en Twitter que "la colisión" ocurrió a las 13H27 locales (17H27 GMT), sin especificar si se trató de un acto deliberado o de un accidente.

 

Una "furgoneta blanca" arrolló a peatones sobre la calle Yonge, en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto.

 

Según los medios locales, "al menos cuatro personas no tienen signos vitales".

 

El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de un hombre identificado como el conductor mientras es detenido por uniformados. La policía confirmó al diario que el hombre arrestado manejaba el vehículo.

 

"Estaba en el coche cuando de repente vi una camioneta blanca que subía a la acera aplastando a la gente (...), arrojada al aire una por una, y (el conductor) iba a alta velocidad", describió un testigo, Alex Shaker, en la cadena de televisión CTV.

 

"Nunca vi algo así, había gente tirada en el camino", agregó.

 

Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense.

 

Una furgoneta de alquiler blanca con la carrocería frontal rota fue detenida en la acera de una arteria principal de la ciudad rodeada de vehículos policiales.

 

"Nuestros corazones están con todos los afectados" por este accidente, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, a la Cámara de los Comunes.

 

"Tendremos más información para compartir con los canadienses en las próximas horas", aseguró a los legisladores.

 

El accidente se produjo en Toronto, donde se celebra una reunión de ministros de Seguridad Pública del G7, tras haber acogido el fin de semana un encuentro de cancilleres de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).

 

- Vehículos como armas -

 

El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones.

 

No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto.

 

Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor.

 

En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.

 

En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo.

 

Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado.

En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.

]]>
<![CDATA[Acnur critica deportación de venezolanos desde Trinidad y Tobago]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acnur-critica-deportacion-de-venezolanos-desde-Trinidad-y-Tobago-20180423-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acnur-critica-deportacion-de-venezolanos-desde-Trinidad-y-Tobago-20180423-0036.html La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, lamentó este lunes la deportación por Trinidad y Tobago de más de 80 venezolanos que permanecían en un centro de detención de inmigrantes en Puerto España, incluidos solicitantes de asilo. 

"El retorno forzado de este grupo de venezolanos es de gran preocupación", dijo el alto comisionado adjunto para la protección, Volker Türk, en un comunicado.

El funcionario de la agencia de la ONU recordó que las repatriaciones forzadas son una violación a la ley internacional.

"Estamos en contacto con las autoridades y hemos pedido una aclaración en el proceso legal que conllevó a la deportación de este grupo, para asegurarnos que Trinidad y Tobago continúa cumpliendo sus obligaciones internacionales", enfatizó Türk.

Un total de "82 ciudadanos venezolanos fueron repatriados voluntariamente a Venezuela con la asistencia" de la embajada de ese país, informó el domingo el ministerio de Seguridad trinitario.

Los deportados -53 hombres y 29 mujeres- fueron trasladados en un avión militar venezolano, tras ofrecerse de forma "voluntaria" a ser "repatriados", añadió la nota oficial.

Sin embargo, el comunicado de ACNUR de este lunes señala que "el grupo había sido mantenido bajo detención en Trinidad y Tobago y fue deportado del país el sábado, a pesar de que ACNUR había solicitado tener acceso a esas personas".

El alto funcionario recordó a Trinidad y Tobago que suscribió la Convención sobre los Refugiados de 1951 y que tiene el deber de cumplirla, específicamente en lo que se refiere a la no repatriación o expulsión, conocida como "non refoulement", de personas que necesiten protección internacional, sin considerar la forma en la que entraron al país.

En las últimas dos semanas, miembros del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago y oficiales de inmigración detuvieron a venezolanos que permanecían ilegalmente, en redadas en el sur de esta isla, muy cerca de Venezuela.

Con una hiperinflación que treparía a 13.000% este año según el FMI y con escasez de alimentos y medicinas, decenas de miles de personas han emigrado de Venezuela, en una diáspora que ha encendido alarmas en varios países de la región.

]]>
<![CDATA[EE UU ordena salir de Nicaragua a familiares de personal de la embajada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-ordena-salir-de-Nicaragua-a-familiares-de-personal-de-la-embajada-20180423-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-ordena-salir-de-Nicaragua-a-familiares-de-personal-de-la-embajada-20180423-0027.html El gobierno de Estados Unidos ordenó el lunes la salida de Nicaragua de los familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios en ese país, tras una ola de violentas protestas que dejaron al menos 25 muertos.

"Los mítines políticos y las manifestaciones ocurren a diario, a menudo con poco aviso o previsibilidad", dijo el  Departamento de Estado, al actualizar su advertencia de viaje a Nicaragua "debido a crímenes y disturbios civiles".

]]>
<![CDATA[Oficialista Abdo gana presidenciales de Paraguay y mantiene a conservadores en el poder]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Oficialista-Abdo-gana-presidenciales-de-Paraguay-y-mantiene-a-conservadores-en-el-poder-20180423-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Oficialista-Abdo-gana-presidenciales-de-Paraguay-y-mantiene-a-conservadores-en-el-poder-20180423-0019.html  El candidato oficialista de Paraguay, Mario Abdo Benítez, un joven conservador con lazos a la última dictadura, triunfó el domingo en las elecciones presidenciales con su promesa de mantener el rumbo económico y atraer más inversiones al país productor de soja.

Abdo, del gobernante Partido Colorado, lograba el 46,46 por ciento de los votos frente al 42,72 por ciento de su principal rival, Efraín Alegre, de la alianza opositora de centroizquierda, con el 98 por ciento de las mesas computadas. “El resultado es irreversible”, dijo el jefe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.

Su victoria fue mucho más estrecha de lo proyectado por los sondeos previos e incluso por algunas encuestas a boca de urna el mismo domingo y llevó a su rival a no reconocer la derrota.

Abdo, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay con mano de hierro por 35 años hasta 1989, había llegado a la candidatura venciendo a la poderosa corriente del actual mandatario Horacio Cartes.

“Se acabaron las divisiones estériles”, dijo Abdo, de 46 años en su discurso de victoria ante miles de simpatizantes que agitaban banderas rojas y bailaban frente a la sede partidaria.

“Nuestras diferencias tienen que servir para construir (...) nosotros somos constructores y todos sean bienvenidos quienes quieren construir una patria justa, una patria con equidad, una patria con moral, con instituciones fuertes, independientes”, agregó en sus primeras palabras, recordando también a su padre, cuya tumba visitó el mismo domingo.

Abdo representa la continuidad y propone tributos bajos y exenciones para estimular la inversión extranjera y la producción del agro del país, cuarto exportador mundial de soja y un importante productor de ganado.

El exsenador educado en Estados Unidos y conocido como “Marito” también ha dicho que quiere tender lazos con China sin comprometer su vínculo diplomático con Taiwán.

“Él (Abdo) carga con el tema de su pasado pero creo que ahora tiene la oportunidad de demostrar que es otra cosa y apostar más por la gente, invertir más en salud, en infraestructura. Yo creo que él nos va a mostrar algo diferente”, dijo Lorena Ramírez, de 30 años, vistiendo una camiseta roja que decía “Marito”.

Cerca de la medianoche el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo por Twitter que se comunicó con Abdo, a quien felicitó, y agregó que espera trabajar pronto con el mandatario electo “por el bienestar de nuestros pueblos”.

NO RECONOCE RESULTADO

Desde su búnker, Alegre no reconoció la derrota y dijo que iba a esperar los certificados definitivos de las actas.

“Vamos a avanzar en este proceso (...), son resultados preliminares”, dijo a periodistas. “Es posible que así sea (irreversible) (...) vamos a analizar sobre resultados definitivos”.

Alegre había prometido gobernar para los que menos tienen, salud pública gratuita y bajar la tarifa de la energía eléctrica para aprovechar la producción de las gigantes hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina.

Y en los últimos días había llamado a los paraguayos a votar en favor de la democracia y no “del pasado” al que acusa a Abdo de representar.

El Partido Colorado gobernó Paraguay las últimas siete décadas con la excepción del período 2008-2013. El domingo peleaba codo a codo con la coalición de centroizquierda en varias gobernaciones importantes, donde tenía buenas chances de arrebatarlas a la oposición, según los resultados parciales.

De acuerdo con las encuestas previas, el partido gobernante podría perder escaños en el Congreso, que renueva 80 bancas en la cámara baja y unas 45 en la cámara alta. Los resultados del parlamento no se conocerían el domingo.

Abdo, que asumirá el 15 de agosto por un periodo de cinco años, podría tener que hacer concesiones para asegurar apoyo en el parlamento.

Pero hereda un país con una economía que ha crecido sostenidamente en los últimos años gracias a las exportaciones de materias primas como la soja y la inversión privada, pero que tiene una distribución muy desigual de la riqueza y más de un cuarto de la población en la pobreza.

“Todavía tenemos deudas sociales. Tenemos una pobreza que si bien se ha bajado (...) no hay explicación de que tengamos pobreza”, reconoció Cartes al salir del local de votación.

El saliente mandatario, quien intentó sin éxito cambiar la Constitución para postularse a un segundo período consecutivo, es candidato al Senado, al igual que los expresidentes Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

“Yo lo que deseo realmente es que (el próximo presidente) sea un patriota. Y que luche contra la corrupción que tanto mal le hace a nuestro país”, dijo Miguel Fernández, un funcionario público de 33 años.

]]>
<![CDATA[Sospechoso de atentado de París es sentenciado a 20 años de prisión en Bélgica]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sospechoso-de-atentado-de-Paris-es-sentenciado-a-20-anos-de-prision-en-Belgica-20180423-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sospechoso-de-atentado-de-Paris-es-sentenciado-a-20-anos-de-prision-en-Belgica-20180423-0015.html Un juez belga sentenció el lunes a Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los atentados del Estado Islámico de 2015 en París que está con vida, a 20 años de prisión por un tiroteo con la policía ocurrido en Bruselas en 2016.

El otro acusado del hecho, Sofien Ayari, también recibió una condena de 20 años por intento de asesinato terrorista.

Si bien su abogado argumentó que Abdeslam, de 28 años, debería ser absuelto por un error de procedimiento, los fiscales lo acusaron de intento de homicidio por el tiroteo de marzo de 2016, días antes de su arresto, y pidieron una condena de 20 años.

Abdeslam está en una prisión francesa a la espera de juicio por su participación en el atentado del Estado Islámico en París en noviembre de 2015. Los fiscales dicen que es el único sobreviviente del escuadrón suicida del EI.

]]>
<![CDATA[Peña Nieto espera que pronto se alcance acuerdo sobre nueva versión del TLCAN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pena-Nieto-espera-que-pronto-se-alcance-acuerdo-sobre-nueva-version-del-TLCAN-20180423-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pena-Nieto-espera-que-pronto-se-alcance-acuerdo-sobre-nueva-version-del-TLCAN-20180423-0014.html  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó el lunes que espera que pronto se selle un acuerdo sobre una versión renovada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a Estados Unidos y Canadá.

En declaraciones dadas en una feria de comercio en la ciudad alemana de Hanóver, Peña Nieto dijo que cree que las diferencias entre las partes podrían superarse para actualizar un acuerdo firmado hace 24 años y que implica cerca de 1,2 billones de dólares en comercio trilateral anual.

]]>
<![CDATA[Escritor Sergio Ramírez dedica el premio Cervantes a los muertos en protestas en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Escritor-Sergio-Ramirez-dedica-el-premio-Cervantes-a-los-muertos-en-protestas-en-Nicaragua-20180423-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Escritor-Sergio-Ramirez-dedica-el-premio-Cervantes-a-los-muertos-en-protestas-en-Nicaragua-20180423-0011.html  El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dedicó el lunes el premio Cervantes, el más importante de la literatura en castellano, a sus compatriotas muertos en las protestas de los últimos días en el país centroamericano.

Ramírez, que fue político en su país en la década de 1990, criticó la gestión realizada por el presidente Daniel Ortega, de quien fue vicepresidente hasta que en 1996 dejó la política para dedicarse plenamente a la literatura.

“Quería dedicar el premio a la memoria de los nicaragüenses que han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia y a los miles de jóvenes que siguen luchando por que Nicaragua vuelva a ser república”, dijo Ramírez en el paraninfo de la universidad madrileña de Alcalá de Henares en su discurso de aceptación del premio Cervantes.

Ortega renunció el domingo a su polémica reforma del sistema de la seguridad social a raíz de unas violentas protestas que han dejado en los últimos cinco días hasta 25 muertos, según un organismo local de derechos humanos.

Ramírez, de 75 años y primer nicaragüense que recibe el galardón, fue reconocido por su fiel reflejo literario de la vida cotidiana en una variedad de géneros, desde el cuento a la novela o las columnas periodísticas.

“La prosa de Sergio Ramírez manda sobre cualquier otro destino, donde el todo es más poderoso que las partes. Así es como distinguimos a los grandes de la Literatura universal”, dijo el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el lunes en una ceremonia presidida por los reyes de España.

Entre la más de una treintena de títulos del escritor destacan novelas como “Margarita, está linda la mar”, “Sombras nada más” y “Mil y una muertes”; cuentos como “El reino animal”, “Perdón y olvido” y “Catalina y Catalina” y su autobiografía “Adiós Muchachos”.

]]>
<![CDATA["Todos están contra mí": López Obrador a rivales en debate presidencial México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Todos-estan-contra-mi-Lopez-Obrador-a-rivales-en-debate-presidencial-Mexico-20180422-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Todos-estan-contra-mi-Lopez-Obrador-a-rivales-en-debate-presidencial-Mexico-20180422-0002.html El candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se quejó el domingo por la lluvia de críticas que recibió en su primer debate con su adversarios, que cuestionaron desde sus propuestas hasta su honestidad.

El veterano político, que competirá por tercera vez seguida por la presidencia sostuvo, sin embargo, que ganará la elección y reiteró que su principal lucha es contra la extendida corrupción y la pobreza, donde considera se inicia la violencia.

Popularmente conocido por su acrónimo AMLO, López lidera los sondeos por más de 10 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ocupa un lejano tercer lugar.

Durante el debate, el primero de los tres que se realizarán antes de los comicios del 1 de julio, AMLO fue acusado de tener una ambición desmedida por el poder, haber pactado con criminales, corruptos y violentos, de ser deshonesto por no declarar sus bienes y de usar el partido político que fundó, Morena, como una empresa propia de la que viven hasta sus hijos.

“Desde luego todos están aquí contra mi, echándome montón”, dijo el candidato que fue cuestionado por su propuesta de evaluar una amnistía para criminales. En varias ocasiones no aprovechó su derecho a réplica para contestar a los ataques pero mantuvo la calma.

“Me traen en la punta de la lengua, por algo será”, agregó el exalcalde de Ciudad de México quien asegura que una “mafia del poder” maneja todos los hilos institucionales del país.

López aclaró que amnistía no significa impunidad y que su propuesta ha sido usada de forma malintencionada por sus rivales, que aseguran una medida de ese tipo podría encender aún más la violencia que cobró la vida de casi 30,000 personas en el 2017.

“Los criminales tiene que estar en la cárcel; y aliarse con los criminales es señal de una voracidad y de una ambición por ganar que hoy nos preocupa a todos”, dijo Meade, exsecretario de Hacienda. “Te has convertido en un títere de los criminales, yo los voy a meter a la cárcel”.

Aunque los candidatos coincidieron en algunas de las ideas para erradicar la creciente violencia, el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, -quien marcha último en los sondeos- tuvo una propuesta más radical: “Necesitamos mocharle (cortarle) la mano al que robe en el servicio público. Literalmente”.

Anaya también acusó a AMLO de “engañar” a la gente. “A cada público le dice lo que quiere oír” y afirmó que su idea de someterse a referendos cada dos años podrían llevarlo a perpetuarse en el poder como hizo el fallecido Hugo Chávez en Venezuela, quien promovió una reforma que incluyó el referendo.

Y aunque AMLO ha dicho que gobernará “a la mexicana”, con un modelo propio que respetará la autonomía del Banco Central y no nacionalizará la banca, sus enemigos aseguran que su plan que tildan de populista podrían llevar a México a una crisis económica y social como la que atraviesa Venezuela.

]]>
<![CDATA[Derechista Abdo Benítez encabeza conteo en presidenciales de Paraguay]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Derechista-Abdo-Benitez-encabeza-conteo-en-presidenciales-de-Paraguay-20180422-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Derechista-Abdo-Benitez-encabeza-conteo-en-presidenciales-de-Paraguay-20180422-0026.html El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, encabeza el conteo de votos de las presidenciales de este domingo en Paraguay, con 48,16% frente a 41,74% del liberal Efraín Alegre, con el 25% de las mesas escrutadas, informó el Tribunal Electoral.

Abdo Benítez, hijo de quien fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, también figura primero en la encuesta a boca de urna de la firma First Análisis y Estudios, con 51,3% frente a 39,5% de Alegre.

Otro sondeo a boca de urna, de la firma Ati Snead, da a Abdo Benítez 43,3% ante 37,3% de Alegre, quien representa a una coalición de centro izquierda.

La justicia electoral estimó la participación de electores en 65% sobre un total de 4.241.000 empadronados en una población de 7.000.000 de habitantes.

El ganador de esta elección sucederá en agosto al presidente Horacio Cartes, un empresario de la industria tabacalera que en estos comicios se postuló como senador.

El partido Colorado ha gobernado Paraguay prácticamente durante los últimos 70 años.

La única interrupción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del exobispo y expresidente Fernando Lugo (centro izquierda), quien fue destituido en un juicio político en 2012, un año antes de terminar su mandato.

]]>
<![CDATA[Seis países sudamericanos piden deponer la confrontación en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Seis-paises-sudamericanos-piden-deponer-la-confrontacion-en-Nicaragua-20180422-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Seis-paises-sudamericanos-piden-deponer-la-confrontacion-en-Nicaragua-20180422-0025.html Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú demandaron que se deponga la confrontación y cesen los actos de fuerza en las violentas manifestaciones en Nicaragua que han dejado 24 muertos, indicó este domingo un comunicado de la cancillería chilena.

Los gobiernos de los seis países expresaron su preocupación y lamentaron los actos de violencia registrados en Nicaragua en los últimos días que han hundido en un caos este país ante las protestas en contra de una reforma de la seguridad social.

Los seis países "hacen un urgente llamado a todos los sectores a deponer la confrontación y cesar los actos de fuerza", e hicieron un especial llamado a las fuerzas de seguridad para que ejerzan "sus facultades con la mayor prudencia para evitar el excesivo uso de la fuerza y un escalamiento de la crisis".

En medio de las manifestaciones se han producido saqueos y violentos enfrentamientos que han dejado una lista negra de víctimas que incluye estudiantes que iniciaron las protestas, agentes de policía y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, acusados de atacar a los manifestantes.

Ante esto, los países sudamericanos expresaron "sus condolencias y solidaridad con las víctimas de la violencia y sus familiares".

Estados Unidos también lamentó la violencia y la pérdida de vidas en Nicaragua, e hizo un llamado a las autoridades a juzgar a los responsables.

]]>
<![CDATA[Presidente de Nicaragua anunció revocatoria de reforma que originó violentas protestas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Nicaragua-anuncio-revocatoria-de-reforma-que-origino-violentas-protestas-20180422-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Nicaragua-anuncio-revocatoria-de-reforma-que-origino-violentas-protestas-20180422-0023.html El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo la revocatoria de una reforma al sistema de pensiones que desencadenó las violentas protestas que han dejado 24 muertos, destrucción y saqueos en cuatro días.

En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) tomó una decisión "revocando la resolución anterior, del 16 de abril pasado, que fue la que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación" de protestas.

En esa fecha, el organismo de seguridad social reformó el sistema de pensiones para incrementar las contribuciones obreras y patronales con el fin de darle estabilidad financiera al sistema de pensiones, lo que desató el rechazo de pobladores que salieron a las calles a protestar.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo a la AFP que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas en las protestas, que estallaron el miércoles.

Las víctimas incluyen estudiantes que iniciaron el movimiento, policías y simpatizantes del gobernante Frente Sandinista- acusados de atacar a los manifestantes- y el periodista Miguel Ángel Gahona quien murió el sábado de un disparo mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar el balance de muertos pero no obtuvo respuesta.

La revocatoria de la controvertida reforma no convenció a todos en Nicaragua, donde algunas personas consideraron que es una medida tardía.

"Eso lo tenía que haber hecho ayer para que no pasara lo que pasó. (Ortega) debe tener palabra, no jugar con el pueblo, hay gente que perdió su trabajo por los saqueos de supermercados", reclamó Yelba Arbizú, pequeña comerciante del barrio Marta Quezada de Managua.

Ortega anunció que conformaría una mesa de diálogo con participación de la iglesia católica para discutir las reformas que den estabilidad financiera al sistema de pensiones.

- Saqueos y filas -

En medio del clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y el domingo se reportaron nuevos bloqueos de calles y saqueos en varios establecimientos comerciales.

"Estamos luchando contra esta opresión que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo nos están imponiendo. Nosotros no queremos una guerra", dijo a la AFP la estudiante Amalia Montenegro, mientras recogía víveres para apoyar a sus compañeros manifestantes.

En las gasolineras de la ciudad se veían largas filas de automóviles y motocicletas en busca de combustible, en medio de temores de desabastecimiento.

En las ciudades de León y Masaya hubo "quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos" así como robos en centros comerciales, informó el gobierno.

Ortega criticó duramente a los manifestantes y los comparó con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica.

"Esto nos obliga a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas. Combatirlas para que no sigan actuando de la forma que actúan, que no se sigan matando entre ellos mismos y que no vayan a asaltar establecimientos", dijo Ortega en la reunión.

Su mensaje generó críticas en medio de la tensión que vive el país.

"Ortega está haciendo un análisis equivocado de la realidad. No pidió perdón por los muertos, no tomó medidas para cesar la represión ni desmovilizar a grupos paramilitares y continúa amenazando con el uso de la fuerza púbica", dijo a la AFP el exdiputado José Pallais.

El papa Francisco se dijo "muy preocupado" por la situación en Nicaragua "Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia", dijo Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.

- Diálogo urgente -

Igualmente, la Unión Europea (UE) calificó como "inaceptable" la violencia y cuestionó los ataques a la libertad de expresión y prensa, con el bloqueo de medios de comunicación y la agresión de periodistas.

En tanto, el departamento de Estado norteamericano lamentó en un comunicado la pérdida de vidas en Nicaragua y pidió a las autoridades juzgar a los responsables.

Ortega había llamado el sábado al diálogo con el sector privado para abordar la reforma del sistema de pensiones, pero su mensaje generó repudio entre otros sectores que se sumaron espontáneamente a las protestas por sentirse excluidos, lo que terminó por caldear más los ánimos.

El autodenominado movimiento OcupaINSS, uno de los que inició las protestas, reclamó que el diálogo "debería de incluir las voces de todos los sectores que hemos demandado una discusión amplia e inclusiva (...) sobre la forma en que han venido tomando decisiones autoritarias y sin consulta".

Líderes políticos advierten que el descontento de la población va más allá de la reforma al sistema de pensiones, y apuntan a la necesidad de un cambio en la dirigencia del país. 

"Aquí no hay más salida que hacer elecciones libres, transparentes (...) para evitar que haya un mayor costo a la población", dijo a la AFP la presidenta del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, cuyo movimiento fue excluido de las elecciones de 2016, cuando Ortega fue reelecto.

A raíz del clima de inseguridad en el país, la Concacaf anunció en Miami la cancelación del Mundial Femenino sub-17 en Nicaragua.

]]>
<![CDATA[Por enfrentamientos, Colombia refuerza presencia militar cerca de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Por-enfrentamientos-Colombia-refuerza-presencia-militar-cerca-de-Venezuela-20180422-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Por-enfrentamientos-Colombia-refuerza-presencia-militar-cerca-de-Venezuela-20180422-0022.html El gobierno colombiano envió 2.000 policías y militares de refuerzo a la zona fronteriza con Venezuela, en la que enfrentamientos entre dos grupos armados han provocado el desplazamiento de miles de habitantes, declararon este domingo dos fuentes militares a la AFP.

De acuerdo con estas fuentes, el continente se suma a las 6.000 tropas presentes en la zona del Catatumbo, ubicada en el departamento del Norte de Santander, en el noreste del país.

"La parte de seguridad, que sabemos que está afectada por esa confrontación entre el ELN y ese grupo que se denomina 'Los Pelusos', es parte del origen del problema, y eso lo vamos a confrontar con toda la contundencia", había informado el sábado el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar el "despliegue de fuerza pública", sin dar más detalles.

Desde el 14 de marzo, los Pelusos, reducto de la exguerilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), han impuesto un paro armado para presionar el fin de los enfrentamientos que sostienen con el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) por el control de narcocultivos en la zona del Catatumbo.

A pesar de la presencia de 6.000 efectivos de policía y el despliegue del ejército en la zona, que alberga la segunda mayor concentración del país de cultivos de coca -materia prima de la cocaína-, "los enfrentamientos han afectado a más de 85.000 personas, quienes se encuentran con graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad", alertó la ONU el viernes en un comunicado.

Además de que "44.829 niños y niñas presentan restricciones al acceso a la educación" y "por lo menos 2.819 personas continúan en situación de desplazamiento masivo en los municipios de Hacarí y San Calixto", los más afectados por los combates, según las Naciones Unidas.

Para apoyar a los pobladores, distintas organizaciones civiles han llamado a una marcha el domingo, bajo el hashtag #PazEnCatatumbo en las redes sociales, así como a caravanas humanitarias que buscan abastecer de comida y medicamentos a las comunidades.

Por su parte, el general Alberto Mejía, comandante de las fuerzas militares de Colombia, aseguró que además de la respuesta militar, las tropas cumplirán una labor humanitaria y social en la zona declarada en emergencia humanitaria por el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar.

Mientras combate en el Catatumbo, el ELN negocia desde febrero de 2017 un acuerdo de paz con el gobierno y discute un alto al fuego bilateral. Pero ambos bandos se encuentran actualmente en búsqueda de una nueva sede para albergar los diálogos que tenían lugar en Quito, desde que Ecuador retiró su condición de garante de este  proceso de paz. 

]]>
<![CDATA[Gobierno chileno descarta nuevas víctimas tras explosión en clínica]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-chileno-descarta-nuevas-victimas-tras-explosion-en-clinica-20180422-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-chileno-descarta-nuevas-victimas-tras-explosion-en-clinica-20180422-0021.html El gobierno chileno informó el domingo que no se encontraron más víctimas de la explosión en la clínica privada Alemán de la ciudad de Concepción (sur), luego de suspenderse la búsqueda de personas afectadas por la tragedia que dejó tres muertos.

Los equipos de bomberos cesaron durante la madrugada la búsqueda de víctimas entre los escombros que quedaron tras la potente explosión ocurrida el sábado a causa de una fuga de gas, que causó daños severos en la clínica, principalmente con la cafetería, farmacia y vacunatorio completamente destruidos.

"Se dio por concluida la búsqueda de cualquier signo de vida o de eventuales cuerpos. No existe ninguna otra víctima, cuestión que nos alegra enormemente", dijo este domingo Jorge Ulloa, gobernador de la región del Biobío, en rueda de prensa.

El estallido provocó la muerte de una mujer que trabajaba en la cafetería, mientras los otros dos muertos son trabajadores de una empresa externa que ejecutaba obras al interior del sanatorio.

Alrededor de un centenar de personas eran atendidas en esta clínica y tras la explosión fueron trasladadas al estacionamiento ubicado a un costado del sanatorio donde se improvisó un hospital de campaña con equipos médicos, camillas y sillas que se lograron sacar del edificio siniestrado.

Más de 50 pacientes fueron dados de alta y el resto trasladados a hospitales públicos, entre ellos una mujer de 89 años quien murió este domingo debido a una neumonía que la tenía internada en el Sanatorio Alemán desde hace tres meses.

"Esta persona padecía una neumonía y falleció a causa de ese cuadro, no tiene relación con la explosión, ni hubo algún síntoma de gravedad asociada a su traslado", indicó a la AFP una fuente de la Secretaría de Salud de Concepción.

La clínica se mantendrá cerrada mientras se realice la investigación que lleva adelante la justicia chilena para determinar las causas de la fuga de gas que ocasionó la explosión.

El Sanatorio Alemán es la clínica privada más grande del sur de Chile y cuenta con unas 200 camas para hospitalización.

]]>
<![CDATA[Ola de protestas deja 24 muertos y sume a Nicaragua en el caos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ola-de-protestas-deja-24-muertos-y-sume-a-Nicaragua-en-el-caos-20180422-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ola-de-protestas-deja-24-muertos-y-sume-a-Nicaragua-en-el-caos-20180422-0010.html Al menos 24 personas habrían muerto en Nicaragua en las violentas protestas que hundieron al país en el caos tras el anuncio de una reforma de la seguridad social, mientras las marchas y saqueos seguían sucediendo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó a la AFP que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas involucradas en las protestas que estallaron el miércoles contra una reforma al sistema de pensiones.

"La situación es verdaderamente grave", había dicho antes la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Las víctimas incluyen estudiantes que iniciaron el movimiento, agentes de policía y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, acusados de atacar a los manifestantes. 

La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar el balance de muertos pero no obtuvo respuesta.

El gobierno había informado el viernes de 10 fallecidos, cifra que aumentó el sábado con la muerte de un disparo del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

- Saqueos y filas -

En medio del clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y el domingo se reportaron saqueos en varios establecimientos comerciales.

"Con esto de la huelga capaz que nos quedamos sin nada qué comer", advirtió Inés Espinoza, cargando botellas de agua mientras sus dos hijos la seguían con bolsas de galletas y alimentos enlatados, en una tienda en el norte de Managua.

Las gasolineras de la ciudad presentaban largas filas de automóviles y motocicletas en busca de combustible, en medio de temores de desabastecimiento.

Entre tanto, los bloqueos y saqueos se reanudaban el domingo en distintos puntos del país. En la capital, las calles lucían llenas de escombros puestos por manifestantes, mientras varias marchas iban hacia la Universidad Politécnica, epicentro de las protestas y donde hay estudiantes atrincherados en la institución.

En las ciudades de León y Masaya hubo "quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos" así como robos en centros comerciales, informó el gobierno.

El papa Francisco expresó su consternación por el clima de tensión en Nicaragua.

"Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando estos días en Nicaragua. Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia", dijo Francisco tras la oración Regina Coeli, en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.

- Diálogo urgente -

Igualmente, la Unión Europea (UE) calificó como "inaceptable" la violencia y cuestionó los ataques a la libertad de expresión y prensa, con el bloqueo de medios de comunicación y la agresión de periodistas.

"La UE está lista para apoyar un diálogo amplio e inclusivo entre todos los sectores de la sociedad y el gobierno, y a fortalecer el imperio de la ley en Nicaragua", señaló la declaración europea. 

El presidente Daniel Ortega llamó el sábado al diálogo con el sector privado para abordar la reforma del sistema de pensiones, que incrementa las contribuciones obreras y patronales para garantizar la estabilidad financiera del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), que paga las jubilaciones.

Sin embargo, su mensaje generó repudio entre otros sectores que se sumaron espontáneamente a las protestas por sentirse excluidos, lo que terminó por caldear más los ánimos.

El autodenominado movimiento OcupaINSS, uno de los que inició las protestas, reclamó que el diálogo "debería de incluir las voces de todos los sectores que hemos demandado una discusión amplia e inclusiva (...) sobre la forma en que han venido tomando decisiones autoritarias y sin consulta".

Incluso el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, urgió en Twitter a Ortega a que "deponga su actitud arrogante, escuche al pueblo, ábrase a dialogar con toda la sociedad, sienta el dolor de tantas familias y colabore con la paz en el país".

Asimismo, el gremio empresarial respondió a Ortega que "no puede haber un diálogo" si el gobierno "no cesa de inmediato la represión policial" y respeta la libertad de manifestación y de prensa.

- Malestar -

Jóvenes manifestantes increparon este domingo al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Aguirre, cuando llegó a una tienda, y le urgieron convocar a un paro nacional. 

"Están matando estudiantes y usted no ha hecho nada, solo veo indiferencia", le gritó una manifestante.

Líderes políticos advierten que el descontento de la población va más allá de la reforma al sistema de pensiones, y apuntan a la necesidad de un cambio en la dirigencia del país. 

"Aquí no hay más salida que hacer elecciones libres, transparentes (...) para evitar que haya un mayor costo a la población", dijo a la AFP la presidenta del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera, cuyo movimiento fue excluido de las elecciones de 2016, cuando Ortega fue reelecto.

La periodista Cristiana Chamorro, exdirectora del diario La Prensa, consideró que el presidente solo tiene dos opciones: salir por la vía electoral como en 1990, o "ensangrentado" como el exdictador Anastasio Somoza, depuesto en 1990 por la Revolución Sandinista.

]]>
<![CDATA[Casi 60 muertos en atentado del EI contra centro electoral en Kabul]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Casi-60-muertos-en-atentado-del-EI-contra-centro-electoral-en-Kabul-20180422-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Casi-60-muertos-en-atentado-del-EI-contra-centro-electoral-en-Kabul-20180422-0018.html Casi 60 civiles, chiitas en su mayoría, murieron y 120 resultaron heridos este domingo en Kabul en un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un centro de registro electoral, confirmando los peores temores de violencia por las elecciones legislativas de octubre.

Un kamikaze se hizo estallar delante del centro de empadronamiento donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse en el padrón. El balance de muertos y heridos no cesa de aumentar.

En las primeras horas de la noche se habían contabilizado 57 muertos y 119 heridos, en su mayoría miembros de la minoría chiita hazara, regularmente blanco de los extremistas sunitas del EI, según el Ministerio de Salud.

Al menos 21 mujeres y 5 niños figuran entre los muertos, precisó el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh; y 47 mujeres y 16 niños entre los heridos.

"Ahora sabemos que el gobierno es incapaz de protegernos", gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión.

"Muerte al gobierno", "muerte a los talibanes", gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.

Los talibanes hicieron saber rápidamente que no tenían "nada que ver con el ataque de hoy", responsabilizando implícitamente al grupo EI, que luego lo reivindicó a través de su órgano de propaganda, Amaq.

El atentado se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi. Los milicianos de Estado Islámico atacan regularmente a la minoría chiita desde 2016.

"La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze", declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin.

El portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, indicó que hubo "10 muertos y 56 heridos", agregando que "el balance puede ser peor". Precisó que "el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud".

Este es el primer ataque en Kabul contra un centro de empadronamiento para las legislativas del 20 de octubre, proceso que comenzó el 14 de abril.

Pero otros dos centros de censo fueron atacados en el interior del país la última semana.

- "Nadie irá a votar" -

El viernes un cohete impactó en un centro de empadronamiento en la provincia de Badghis (norte), provocando un muerto y un herido entre los policías que custodiaban el lugar, según el vicegobernador Faiz Mohamad Moizada contactado por AFP y que responsabilizó a los talibanes.

El martes, tres empleados de la comisión electoral y dos policías fueron secuestrados durante 48 horas en la provincia de Ghor (centro). También se acusó de ello a los talibanes.

La violencia y los atentados son los principales obstáculos al buen desarrollo de las elecciones, admitió la comisión electoral, que abrió centros de empadronamiento en las escuelas y las mezquitas principalmente, custodiados por la policía.

"La inseguridad es nuestro principal desafío y nuestra mayor inquietud", dijo a AFP el presidente de la comisión, Abdul Baie Sayad.

Estas legislativas serán las primeras desde 2010 y la primera cita electoral desde la presidencial de 2014.

- Entusiasmo moderado -

Muchos afganos quieren que la cámara de diputados, de 249 escaños, cambie. Su mandato terminó hace tres años. Pero temen aún más unos comicios que no sirvan para nada por fraude y que los exponga a una violencia aún mayor.

Frente al moderado entusiasmo de sus compatriotas, el presidente, Ashraf Ghani, ordenó el jueves a los gobernadores de las 34 provincias acelerar el proceso de registro.

El atentado fue condenado por la embajada estadounidense en Kabul.

El último atentado en la capital afgana fue el 21 de marzo. Al menos 30 personas murieron y 70 resultaron heridas. El grupo Estado Islámico reivindicó esa operación cometida por un kamikaze.

]]>
<![CDATA[Papa Francisco pide cese de la violencia en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-pide-cese-de-la-violencia-en-Nicaragua-20180422-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-pide-cese-de-la-violencia-en-Nicaragua-20180422-0012.html El papa Francisco apeló el domingo al cese de la violencia que ha envuelto a Nicaragua tras las protestas contra el gobierno del país, que provocaron la muerte de 20 personas, incluido un periodista.

Las protestas estallaron en Nicaragua el miércoles por una propuesta de reforma de las pensiones, con violentas manifestaciones sacudiendo ciudades en todo el país centroamericano, y Francisco llamó a una resolución pacífica al conflicto.

"Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando estos días en Nicaragua. Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia, se evite un derramamiento de sangre inútil y que las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad", dijo tras la oración Regina Coeli, en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.

Los nicaragüenses tomaron las calles por el cambio propuesto del sistema de pensiones que haría a los trabajadores pagar más al sistema de jubilación.

La reforma, diseñada por el Gobierno de Daniel Ortega, tiene como objetivo resolver un déficit de 76 millones de dólares que afronta el instituto de seguridad social del país.

]]>
<![CDATA[Tres muertos dejó un tiroteo en Nashville, EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-muertos-dejo-un-tiroteo-en-Nashville-EE-UU-20180422-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-muertos-dejo-un-tiroteo-en-Nashville-EE-UU-20180422-0008.html Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando tres muertos y al menos cuatro heridos, informó la policía.

El Departamento de Policía Metropolitana de Nashville dijo en un comunicado que el tiroteo se produjo en un restaurante de Antioch, suburbio al sureste de la ciudad, a las 03:25 de la madrugada.

"Un cliente pudo quitar el rifle al atacante. Estaba desnudo y se fue a pie. Se trata de un hombre blanco con pelo corto", agrega el texto.

Un comunicado posterior nombra a Travis Reinking, de 29 años, de Morton, Illinois -720 km al norte de Anitoch-, como persona de interés.

La policía afirma que el sospechoso llegó en un vehículo registrado a nombre de Reinking.

Asimismo, señala que el tirador fue visto por última vez caminando por Murfreesboro Pike, donde se encuentra el restaurante de 24-horas.

Los medios locales informan que los agentes en la escena indicaron que el tirador estaba armado con un rifle de asalto AR-15, un arma comúnmente utilizada en los frecuentes tiroteos en Estados Unidos, donde se ha instalado un debate para aumentar los controles al acceso a las armas de fuego.

Un rifle AR-15 se utilizó en un tiroteo en Las Vegas en octubre pasado que dejó 58 muertos, en tanto Nikolas Cruz se valió de un arma del estilo para disparar contra sus excompañeros y docentes de una escuela secundaria en Parkland, Florida, dejando 17 fallecidos.

Los estudiantes que sobrevivieron a esa matanza lanzaron una campaña en favor de endurecer los controles de acceso a las armas con enormes manifestaciones, en tanto importantes empresas como Walmart y Dick's Sporting Goods tomaron medidas para restringir la compra de armas en sus tiendas.

Pero el tema no ha sido tratado por el Congreso.

Una encuesta de ABC News/The Washington Post divulgada el viernes revela un importante aumento en el apoyo a prohibir la venta de fusiles de asalto.

Un 62% de los encuestados dijo apoyar una prohibición a nivel nacional a la venta de fusiles de asalto, cuando a mediados de febrero esa cifra alcanzaba 50% y a fines de 2015 llegaba a 45%.

]]>
<![CDATA[Nicaragua a la espera de diálogo para contener violenta oleada de protestas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-a-la-espera-de-dialogo-para-contener-violenta-oleada-de-protestas-20180421-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-a-la-espera-de-dialogo-para-contener-violenta-oleada-de-protestas-20180421-0045.html Muertos, heridos, destrucción, barricadas y saqueos dejaban este sábado las violentas protestas desatadas en Nicaragua contra una reforma al seguro social, que llevaron al gobierno del presidente Daniel Ortega a aceptar la apertura de un diálogo.

Se prevé que Ortega envíe un mensaje a la nación, en su primera alocución desde que el miércoles iniciaron virulentas manifestaciones, que dejan al menos 10 muertos y más de 80 heridos producto de los enfrentamientos con armas blancas, de fuego y piedras entre manifestantes, policías y grupos oficialistas.

“Estamos confirmando nuestra disposición de retomar ese diálogo abierto”, anunció la vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama Rosario Murillo, quien atribuyó las protestas a grupos “minúsculos” y vandálicos que buscan, en su opinión, desestabilizar el país.

Las protestas, unas de las más violentas en los 11 años de gobierno de Ortega, estallaron debido al aumento de las cuotas patronales y laborales que buscan saldar un millonario déficit del seguro social, lo que se sumó a un descontento generalizado por la situación económica en el país, según analistas.

Soldados armados con fusiles salieron la noche del viernes a custodiar instituciones en Managua, así como en la norteña ciudad de Estelí, debido a fuertes disturbios, informó el gobierno en su sitio web.

Un ambiente de tensión se vivía en la capital, donde los choques causaron daños en el Ministerio de Juventud, el edificio del Seguro Social, la Universidad de Ingeniería y la oficialista Radio Ya, al tiempo que se anunciaban nuevas protestas y desplazamiento de elementos antimotines por cuarto día consecutivo.

Empleados de la comuna capitalina limpiaban los escombros que dejaron barricadas y quema de llantas que hicieron pobladores en algunos barrios, desafiando a los antimotines.

En las ciudades de León y Masaya hubo “quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos” y robos en centros comerciales, denunció el gobierno.

Mientras que la oposición informó de la quema parcial, en la noche del viernes, de Radio Darío en la ciudad de León.

-La gente pide cambios-

En medio de las protestas, Ortega acogió la propuesta del gremio empresarial de “retomar la mesa de diálogo” para buscar una solución al conflicto, dijo Murillo.

“No se había visto esto desde hace años en Nicaragua”, comentó el analista y exembajador de Nicaragua ante la OEA y Estados Unidos, Carlos Tünnermann a la AFP.

A su juicio, que las protestas se hayan dado “en casi todas las ciudades del país, en todas las universidades y que hayan sido reprimidas con violencia por el gobierno significa que hay un malestar de la población no solo por las reformas, sino por la forma en que se ha conducido el país”.

Según expertos, la población ha soportado en silencio el encarecimiento de la vida por las constantes alzas de los combustibles, de las tarifas de luz, despidos en el sector público y reducción de beneficios sociales a raíz de la caída de la cooperación venezolana.

“El reclamo central de la gente es que ya no quieren este gobierno, hay un rechazo total hacia este este gobierno”, coincidió el sociólogo y académico universitario Cirilo Otero en declaraciones a la AFP.

“Las protestas han sido encabezadas por jóvenes que han recogido ese malestar que la gente siente por la crisis económica, la represión al derecho de manifestación, de expresión y los muertos que han dejado las manifestaciones”, agregó.

Tünnermann por su parte consideró que el éxito del diálogo anunciado por el gobierno “dependerá de que tan amplio sea”, debido a la inconformidad que han expresado las mayorías por el aumento de las cuotas patronales y laborales al Seguro y reducción en 5% de las esqueléticas pensiones a los jubilados.

Las reformas buscan saldar un déficit de más de 76 millones de dólares que enfrenta el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara al gobierno tomar medidas para evitar su quiebra en 2019.

Los expertos afirman que las reformas son una solución parcial a la crisis del INSS y que es necesario revisar la mala administración que ha tenido la institución por inversiones “poco transparentes”.

Ortega gobernó por primera vez durante la revolución que el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) dirigió en la década de los 80, retornó al poder en 2007 y fue reelecto en 2011 y en 2016 en medio de denuncias de procesos electorales amañados, según la oposición.

]]>
<![CDATA[EE UU evalúa un diálogo directo con China sobre comercio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-evalua-un-dialogo-directo-con-China-sobre-comercio-20180421-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-evalua-un-dialogo-directo-con-China-sobre-comercio-20180421-0044.html EEUU insinuó este sábado su disposición a entablar un diálogo directo con China sobre su intercambio comercial, al fin de las reuniones entre el FMI y el BM, con éste último aprobando un aumento de capital de USD 13.000 millones.

La propia directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, expresó su satisfacción sobre ese tímido avance durante la conferencia de cierre de estas reuniones, al mencionar que había "un cierto progreso en dirección al diálogo".

Poco antes, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, había admitido que analiza la posibilidad de un viaje a China, gesto que fue interpretado como un modesto primer paso hacia un arreglo que permita reducir las tensiones comerciales que preocupan a todo el mundo.

"Un viaje está en consideración. Estoy considerándolo en estos momentos. Pero no haré ningún comentario" sobre cuándo eso podría ocurrir, dijo.

El funcionario estadounidense también reveló que durante las reuniones del FMI y el BM mantuvo contactos con representantes chinos, pero aseguró que el tema de las tensiones comerciales estuvo en agenda.

Una de las reuniones bilaterales mantenidas por Mnuchin fue con el director del Banco del Pueblo chino (el banco central del gigante asiático). De acuerdo con el secretario del Tesoro, las conversaciones se centraron en recientes decisiones adoptadas por el banco y "no fueron conversaciones realmente sobre comercio".

El agravamiento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín fue el tema central de las reuniones del FMI y el Banco Mundial (BM), en Washington, en medio de advertencias generalizadas sobre los riesgos de este escenario para la economía mundial.

Las preocupaciones globales ante la perspectiva de un agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China quedaron plasmadas este sábado en el comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional, que lanzó un claro alerta.

"Las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, y el nivel históricamente alto de endeudamiento global amenazan las perspectivas de crecimiento", apuntó Lesetja Kganyago, titular del Comité y ministro de Economía de Sudáfrica.

Esta retórica es claramente diferente de la utilizada hace apenas un mes durante la reunión del G20 en Argentina, cuando los discursos y documentos evitaron a cualquier costo hacer mención a "tensiones comerciales".

- Preocupación generalizada -

Desde el inicio de las reuniones, el jueves, prácticamente todos los dirigentes que estaban al alcance de un micrófono hicieron, uno tras otro, advertencias sobre los efectos que una guerra comercial generalizada podría tener para el crecimiento de la economía a nivel mundial.

En ese cuadro, los representantes de China lograron pasar por las reuniones con su tradicional perfil discreto, aunque el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, fue fuertemente presionado.

En cambio, el G20 dejó pasar en Washington una buena oportunidad de abordar la cuestión de las tensiones comerciales, dado que Estados Unidos y China son parte del bloque y el grupo podría haber facilitado algún tipo de discusión sobre el tema.

El G20 mantuvo el viernes una esperada reunión en Washington pero no trató el tema. 

"No hemos tenido ninguna discusión sobre medidas específicas de comercio", dijo el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, tras esa reunión.

"El G20 no es el espacio para discutir medidas específicas. Eso es tarea para la OMC", agregó. 

La Organización Mundial del Comercio (OMC), en cambio, sí se refirió al tema. El director general de la entidad, el brasileño Roberto Azevedo, advirtió al mundo de las finanzas reunido en Washington que una guerra comercial tendría efecto devastador para la economía y pondría millones de "empleos en riesgo".

- BM aumenta su capital -

En tanto, estas reuniones de la primavera boreal finalmente ofrecieron un premio al esfuerzo de varios años por parte del director del Banco Mundial, el estadounidense Jim Yong Kim, de que Estados Unidos apruebe un aumento del capital del organismo.

Los países miembros aprobaron el sábado un aumento de capital para financiar a los países más pobres gracias a un cambio de postura de Estados Unidos, que se había opuesto hasta el momento.

"La dotación financiera incluye aumentos generales y selectivos en el capital suscrito de 13.000 millones", dijo el BM en un comunicado después de las reuniones.

El Comité de Desarrollo del organismo "se congratuló" por la aprobación de esta medida tras la luz verde de Estados Unidos. 

Después de un forcejeo de dos años, el BM finalmente aprobó un proyecto negociado que prevé una reducción de los préstamos a países de alto nivel de ingresos -categoría que ahora incluye a China- y pagarán tasas de interés más elevadas.

En un mensaje al Comité de Desarrollo, Mnuchin había elogiado este sábado ese plan para "reorientar significativamente los préstamos a los clientes más pobres", una exigencia de Washington para apoyar un aumento del capital del banco.

Mnuchin no mencionó a China en ningún momento de su mensaje pero saludó el plan del BM de adoptar un "criterio basado en los niveles de ingresos y la reintroducción de precios diferenciados".

El último aumento de capital en el BM fue en 2010, de 5.000 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Lima cumplirá con infraestructura para Panamericanos 2019, asegura Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lima-cumplira-con-infraestructura-para-Panamericanos-2019-asegura-Peru-20180421-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lima-cumplira-con-infraestructura-para-Panamericanos-2019-asegura-Peru-20180421-0043.html La obras de infraestructura de los próximos Juegos Panamericanos 2019 se cumplirán a tiempo, aseguró este sábado al presidente peruano Martín Vizcarra.

"Se está cumpliendo el cronograma a detalle para llegar a los Juegos. Los proyectos están en camino y se va a cumplir con la Villa Deportiva, que tendrá 1.096 departamentos”, dijo Vizcarra tras realizar una visita sorpresiva a las obras, que se realizan en el distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima.

"La infraestructura va a quedar y debemos darle un impulso a la práctica del deporte a través de la masificación", indico el mandatario.

Vizcarra manifestó que Perú, como país anfitrión, "buscará romper el récord de medallas ganadas en los juegos".  

"Lo que quiero es dar un buen servicio y el recuerdo de que se rompió un récord de medallas ganadas", comentó.

El ministro de Transportes, Merced Trujillo, y el presidente del Comité Organizador de los Panamericanos, Carlos Neumas, también supervisaron la futura Villa Deportiva.

En un terreno de 45 hectáreas, se construye la obra que consistirá en siete torres residenciales de 19 pisos con 1.096 departamentos para albergar a 9.000 deportistas del continente.

El plazo de entrega de los edificios esta previsto para febrero de 2019, y las obras complementarias en marzo.

Actualmente se cuenta con el 62% de la infraestructura deportiva, y solo se requiere de acondicionamientos que se ejecutarán a lo largo de este año. 

Las justas continentales se realizan cada cuatro años desde 1951, cuando fueron inauguradas en Buenos Aires.

Lima, ciudad con una arquitectura que combina lo clásico y lo moderno, fue elegida sede en octubre de 2013.

La capital peruana se impuso a Santiago de Chile, Ciudad Bolívar de Venezuela y La Punta de Argentina.

]]>
<![CDATA[Expresidentes, familiares y amigos se despidieron de Barbara Bush]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidentes-familiares-y-amigos-se-despidieron-de-Barbara-Bush-20180421-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidentes-familiares-y-amigos-se-despidieron-de-Barbara-Bush-20180421-0034.html Expresidentes, familiares y amigos se reunieron el sábado para dar un último adiós a Barbara Bush, la matriarca de una de las más prominentes dinastías políticas de Estados Unidos, en una ceremonia fúnebre en Texas.

Bush -esposa del 41º presidente estadounidense y madre del 43º- murió el martes en su hogar de Texas a los 92 años, rodeada de su familia.

A la ceremonia, en la que se participaba solamente por invitación en la iglesia episcopal de St Martin en Houston, acudieron cuatro exmandatarios: George H.W. Bush --esposo de Barbara de 73 años--, el hijo de ambos George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, así como otros altos funcionarios.

La primera dama Melania Trump estuvo presente, pero no su esposo el presidente Donald Trump, quien permaneció en Washington "para evitar interrupciones debido a un incremento de la seguridad", según la Casa Blanca.

"Mis pensamientos y plegarias van hacia toda la familia Bush", escribió en Twitter, señalando que seguiría la ceremonia fúnebre por televisión.

"Fue un honor viajar a Houston para presentar mis condolencias por Barbara Bush" concordó la primera dama en su declaración.

"Barbara Bush colmó nuestras vidas con risas y alegría", recordó su hijo Jeb, exgobernador de Florida y excandidato presidencial.

Conocida por su característico collar de perlas falsas -que Jeb mencionó en su intervención- y sus filosos comentarios sobre la vida en Washington, Barbara fue en muchos sentidos más popular que su famoso marido e hijos.

"Era inteligente, fuerte, divertida y luchadora", dijo Susan Baker, esposa del secretario de Estado y jefe de staff de George H. W. Bush, James Baker.

Barbara Pierce nació en 1925 en el estado de Nueva York y a los 16 años conoció a George H. W. Bush, con quien se casó tres años más tarde y de quien decía que había sido el primer hombre que le besó.

Inscrita en el imaginario colectivo estadounidense gracias a sus ademanes dulces, sus cabellos blancos, su collar de perlas y un estilo formal, era apreciada en todos los ámbitos políticos.

Le sobreviven su marido, cinco hijos, 17 nietos y siete bisnietos.

]]>
<![CDATA[Policía brasileña reconstruirá asesinato de concejala Marielle Franco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-brasilena-reconstruira-asesinato-de-concejala-Marielle-Franco-20180421-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-brasilena-reconstruira-asesinato-de-concejala-Marielle-Franco-20180421-0027.html La Policía de Río de Janeiro realizará la reproducción simulada del asesinato de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco, a quien mataron el pasado 14 de marzo, informó el secretario de seguridad de la ciudad brasileña, Richard Nunes.

La reconstrucción del homicidio se realizará a principios de mayo, dado que "todavía depende de algún acierto técnico y porque es complejo hacer una producción como esa, incluso con disparos reales en el área", dijo Nunes, citado por EFE.

La simulación, según resaltó, "ayudará mucho" en la investigación y compresión del crimen, al tiempo que permitirá comparar las diferentes versiones de los testigos del hecho ocurrido al término del acto político Jóvenes negras: moviendo las estructuras, que, encabezado por la también activista de los derechos humanos, respaldaba la lucha afrofeminista.

"La sociedad tiene que entender que estamos trabajando mucho para llegar al autor de ese crimen y es una investigación compleja que demanda una serie de producciones y pruebas. Estamos en el ritmo que tiene que ser dado con seriedad y serenidad, porque lo que la gente necesita es llegar a los autores de ese crimen y efectivamente llevarlos a juicio", agregó Nunes.

Al cumplirse un mes del suceso, aún no hay personas detenidas por la comisión del hecho; sin embargo, las investigaciones preliminares determinan como presuntos responsables a las milicias, organizaciones que operan como grupos paramilitares. Dicha teoría, según afirmó el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, "es muy probable" para las autoridades brasileñas.

En tanto, el presidente de facto de  Brasil, Michel Temer, refirió que las investigación avanzan con "método y criterio" a fin de identificar a los responsables del crimen y llevarlos ante la justicia.

El asesinato de Marielle Franco ocurrió un mes después de que Temer firmara un decreto para la militarización de Río de Janeiro, medida que fue aprobada por la Cámara de Diputados. Tal acción derivó en la condena de varias orgaanizaciones sociales, que afirmaron que la medida implica una violación a los derechos humanos.

]]>
<![CDATA[Fuerte explosión de gas deja 3 muertos y unos 50 heridos en clínica del sur de Chile (Fotos)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-explosion-de-gas-deja-3-muertos-y-unos-50-heridos-en-clinica-del-sur-de-Chile-Fotos-20180421-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-explosion-de-gas-deja-3-muertos-y-unos-50-heridos-en-clinica-del-sur-de-Chile-Fotos-20180421-0025.html Tres muertos y unos 50 heridos dejó este sábado una explosión provocada por una fuga de gas en el privado sanatorio Alemán de la ciudad de Concepción (550 km al sur de Santiago), cuya infraestructura quedó seriamente dañada, mientras se buscaban eventuales personas atrapadas, informó la Policía chilena.

"Lamentablemente producto de una explosión de gas es que hubo acá en el sanatorio Alemán tres personas que están fallecidas", dijo Rodrigo Medina, jefe de la Policía de la región de Biobío.

El hecho ocurrió luego que el personal de la clínica descubrió una fuga de gas que llevó a una evacuación de emergencia de los pacientes, mientras que personal de una empresa de gas revisaba la falla. La potente explosión se produjo justo cuando los pacientes eran reingresados a la clínica luego de levantada la emergencia.

"Hay cerca de unos 50 heridos" de diversa consideración, declaró Alvaro Ortiz, alcalde de la ciudad de Concepción a medios locales.

El incidente movilizó a gran parte de los equipos de bomberos, policía y ambulancias de la ciudad que llegaron al lugar para atender a más de un centenar de pacientes quienes fueron evacuados al estacionamiento ubicado a un costado de la clínica.

- Búsqueda -

En el estacionamiento del sanatorio se improvisó un servicio de atención con camillas, sillas y equipos médicos que pudieron ser rescatados del interior de la clínica para atender a los pacientes, entre ellos niños y ancianos, muchos de los cuales estaban internados por graves problemas de salud.

Los heridos más graves fueron trasladados a hospitales de la zona, mientras que equipos de emergencia buscaban al interior de la clínica personas atrapadas.

"Pensé que era una bomba, un ataque terrorista, no sabía que pasaba, el susto fue tremendo", dijo María Elisa, una de las pacientes, a una radio local.

"Mis sentidas condolencias a las víctimas y sus familiares, de la explosión de una cañería en el Sanatorio Alemán de Concepción. Mis pensamientos y oraciones están con uds", dijo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario anunció que el ministro de Salud, Emilio Santelices, viajó a la zona y que encabezará la investigación para determinar las causas de la grave explosión, y que ya comenzó la policía.

- Posible derrumbe -

Tras la potente explosión, los vidrios reventaron violentamente y una nube de polvo se alzó dejando sin visibilidad la zona, manifestaron algunos testigos.

La explosión se produjo en una de las torres del sanatorio provocando graves daños estructurales, caídas de techos y escaleras, que llevaron a los equipos de bomberos a revisar un posible derrumbe en una parte de la estructura.

"No recuerdo una tragedia de esta magnitud, es una explosión de gas que tiene en este momento a parte de la infraestructura en peligro de derrumbarse, hay otros espacios donde los vidrios siguen cayendo", dijo el alcalde Ortiz a medios locales.

La ola expansiva del estallido alcanzó a tres cuadras alrededor de la clínica, provocando también daños de diversa consideración alrededor del sanatorio, ubicado en una zona acomodada de Concepción, la ciudad más gran del sur chileno.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lo que significa el anuncio del fin de ensayos nucleares de Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lo-que-significa-el-anuncio-del-fin-de-ensayos-nucleares-de-Corea-del-Norte-20180421-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lo-que-significa-el-anuncio-del-fin-de-ensayos-nucleares-de-Corea-del-Norte-20180421-0015.html El final de los ensayos nucleares anunciado por Corea del Norte puede abrir una etapa en el largo proceso de desnuclearización de la península, pero no significa que Pyongyang renuncie a sus ambiciones nucleares.

- ¿Va a abandonar Kim Jong Un el arsenal nuclear?

En absoluto: el dirigente norcoreano hizo claramente saber que el arma atómica era la "firme garantía de que nuestros descendientes podrán disfrutar de una vida lo más digna y feliz posible".

Pyongyang se reserva asimismo el derecho de usarla en caso de "amenazas o provocaciones nucleares" contra el país.

"No veo en qué la declaración norcoreana constituye un paso hacia la desnuclearización" destaca Christopher Green, del centro de análisis de conflictos International Crisis Group. Más bien la considera como una "moratoria de los ensayos".

- ¿En qué momento se produce el anuncio?

El anuncio tiene lugar a menos de una semana de una cumbre intercoreana y antes de una posible cumbre histórica entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en principio a inicios de junio.

Se produce tras la ofensiva de encanto de Corea del Norte en los Juegos olímpicos de Pyeongchang en Corea del Sur, que originó el acercamiento entre ambas Coreas.

Además, Kim anunció en noviembre Corea del Norte era una potencia nuclear. Corea del Norte cree que los progresos tecnológicos logrados en 2017 la sitúan en posición de fuerza para negociar.

Pero los analistas creen que Kim ha quedado también impresionado por la belicosa retórica de Trump, y que las sanciones económicas tienen un impacto cada vez mayor en la economía del país.

El anuncio del fin de los ensayos nucleares, exigido desde hace tiempo por Washington, será percibido como una marca de confianza.

Corea del Norte "desea que la cumbre se celebre y, si fracasa, mostrar que puede ser razonable" según Jon Wolfsthal, director del Nuclear Crisis Group.

- ¿Es posible un acuerdo?

Donald Trump advirtió la semana pasada que anularía la cumbre con Kim si no se anunciara fructífero.

Si hubiera acuerdo, en cambio, es muy difícil imaginar cómo sería y las garantías que tendría.

- ¿Que significa el cierre de Punggye-ri?

Los ensayos nucleares norcoreanos han sido llevados a cabo --todos menos uno- en el sitio nuclear de ensayos de Punggye-ri al noreste del país, bajo el monte Mantap.

Pero su anunciado cierre no excluye la utilización de otros sitios, ni siquiera de ensayos en la atmósfera, explica un experto del MIT, Vipin Narang.

Pero la intención de "garantizar de forma transparente" el fin de los ensayos es significativa, según David Albright, experto del Institute for Science and International Security. "La transparencia, si es sincera, es una concesión determinante".

- ¿En qué estado está el arsenal norcoreano?

Los especialistas consideran la energía generada en el último ensayo nuclear norcoreano, en septiembre 2017, en 250 kilotones, es decir 16 veces la bomba que arrasó Hiroshima en 1945. 

En 2016, Seúl consideraba que su vecino del norte tenía suficiente plutonio para fabricar diez bombas atómicas.

Pero subsisten interrogantes sobre la capacidades del régimen norcoreano en lo referente a la identificación de blancos, la miniaturización de cabezas nucleares o sobre el reingreso en la atmósfera de los misiles, tres asuntos que Corea del Norte asegura controlar.

]]>
<![CDATA[El papa exhorta a jóvenes a construir la "iglesia y la patria cubanas de hoy y de mañana"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-exhorta-a-jovenes-a-construir-la-iglesia-y-la-patria-cubanas-de-hoy-y-de-manana-20180421-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-exhorta-a-jovenes-a-construir-la-iglesia-y-la-patria-cubanas-de-hoy-y-de-manana-20180421-0010.html El papa Francisco exhortó a los jóvenes cubanos a "ir construyendo la Iglesia cubana de hoy y de mañana, la Patria cubana de hoy y de mañana", en un mensaje de video enviado a la pastoral juvenil en La Habana.

Después de casi seis décadas, Cuba inició el jueves una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor que tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios.

En su mensaje a los jóvenes difundido por el Vaticano casi coincidiendo con este momento histórico, Francisco les dijo que "no están solos", los invitó a "ir siempre adelante" y les deseó "coraje".

"Los animo a enamorarse de Jesús y a tener un compromiso cada vez más concreto al servicio de la Iglesia en esta Cuba concreta de hoy, sin miedo de escuchar el llamado de Dios en las situaciones que se van presentando todos los días", dijo el papa dirigiéndose a la juventud cubana.

"¡Buenos patriotas, amen a su tierra, amen a su patria! ¡Sean generosos y abran su corazón al Señor!", agregó Francisco.

El papa deseó que la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y la de Cuba en Santiago sean una "oportunidad para profundizar los procesos de fe de cada uno e ir construyendo la Iglesia cubana de hoy y de mañana, la Patria cubana de hoy y de mañana".

"Los invito a ir siempre adelante: miren adelante, amen a su tierra", concluyó el Papa en el mensaje video de 1 minuto y 49 segundos de duración.

]]>
<![CDATA[Presidente de Nicaragua aceptó dialogar sobre reforma de pensiones tras protestas que dejaron 10 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Nicaragua-acepto-dialogar-sobre-reforma-de-pensiones-tras-protestas-que-dejaron-10-muertos-20180421-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Nicaragua-acepto-dialogar-sobre-reforma-de-pensiones-tras-protestas-que-dejaron-10-muertos-20180421-0012.html El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó la noche del viernes dialogar sobre un paquete de reformas al seguro social que desató esta semana protestas que dejan unas 10 personas muertas, según el gobierno.

Las manifestaciones, unas de las más violentas en los 11 años de gobierno de Ortega, dejan también más de 80 heridos y severos daños a la propiedad.

Hay unos "10 hermanos fallecidos" en las jornadas de protestas, lamentó la vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama Rosario Murillo, a medios estatales.

Anunció que Ortega acogió la propuesta del gremio empresarial de "retomar la mesa de diálogo" para buscar una solución al conflicto originado por el aumento de las cuotas patronales y laborales que buscan saldar un millonario déficit del seguro social.

"Estamos confirmando nuestra disposición de retomar ese diálogo abierto", dijo Murillo, quien confirmó que el mandatario, quien no se ha mostrado durante la crisis, hablará el sábado a la nación.

Las manifestaciones contra las reformas se intensificaron el viernes por tercer día consecutivo con marchas, barricadas, choques con la policía y ataques a instalaciones del gobierno en Managua y otras ciudades del país.

La dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera dijo en tanto a la AFP que de los 10 fallecidos, cuatro habrían muerto la noche del viernes en la norteña ciudad de Estelí, pero esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

Las autoridades contabilizaban al menos 29 oficiales y civiles heridos, mientras que la oposición reportaba más de 60 lesionados. Hacia el anochecer, las sirenas de las ambulancias trasladando heridos a los hospitales y las detonaciones seguían sonando en la capital.

El líder de la principal patronal, José Aguerri, urgió temprano al gobierno a evitar que se siga "derramado sangre" y a buscar el diálogo, tras apoyar las protestas.

- Incendios, choques y destrucción -

Durante la jornada los estudiantes se enfrentaron con la policía y levantaron barricadas en las cercanías de la Universidad de Ingeniería, de donde fueron desalojados con violencia, y prendieron fuego a al menos dos de los llamados "árboles de la vida" de la capital, gigantescos árboles metálicos e iluminados que simbolizan al gobierno.

El gobierno denunció "que vándalos atacaron con bombas molotov" e incendiaron la entrada principal de la oficialista Radio Ya, en la capital. Además acusó a los manifestantes de causar daños en el Ministerio de la Juventud, así como en una alcaldía y un centro universitario -prendido en fuego- en otras dos ciudades.

Por su parte, partidarios sandinistas agredieron a manifestantes en las cercanías de la Catedral de Managua, en cuyo interior varios estudiantes habrían quedado atrapados hasta horas de la noche.

A las protestas se sumaron por la tarde cientos de trabajadores del sector privado y por la noche se registraron violentos incidentes frente al edificio del Seguro Social.

Por transmitir las manifestaciones, cuatro medios televisivos independientes fueron bloqueados por el gobierno el jueves. Un día después sólo uno continuaba fuera del aire.

Al menos nueve periodistas resultaron heridos en las protestas, según el Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

"Llamamos a las autoridades de Nicaragua a parar de atacar a la prensa independiente y permitir a los periodistas cubrir las protestas sin amenazas ni acoso", dijo Carlos Martínez de la Sierra, director de programa del comité.

El gobierno suspendió las clases y movilizó a sus partidarios a las calles, desestimando los pedidos de los manifestantes.

"Parecen vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política", recriminó Murillo.

"No nos va a temblar el pulso para defender esta paz. Vamos a defender nuestras conquistas", donde sea y con lo que sea, advirtió el presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras durante una manifestación oficialista en Managua.

 - Reacción inesperada -

Las manifestaciones han tomado por sorpresa al gobierno, que había logrado hasta ahora disuadir las protestas mediante la influencia que su partido ejerce sobre el aparato público y militar.

"Es una protesta que nació de las bases, no hay un movimiento, ni partido político" que la dirija, y "creo que agarró al gobierno fuera de base, no esperaban esta reacción", explicó a la AFP el analista político independiente Oscar René Vargas.

Según expertos, la población ha soportado en silencio el encarecimiento de la vida por las constantes alzas de los combustibles, de las tarifas de luz, despidos en el sector público y reducción de beneficios sociales a raíz de la caída de la cooperación venezolana.

La gente también ha expresado inconformidad con la respuesta oficial al reciente incendio en la reserva forestal Indio Maíz y con las irregularidades en los procesos electorales, que según la oposición han sido amañados para favorecer al oficialismo

]]>
<![CDATA[EE UU condena a China, Rusia, Irán, Venezuela en informe sobre DDHH]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-condena-a-China-Rusia-Iran-Venezuela-en-informe-sobre-DDHH-20180421-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-condena-a-China-Rusia-Iran-Venezuela-en-informe-sobre-DDHH-20180421-0009.html Estados Unidos denunció el viernes violaciones diarias de los derechos humanos en China, Rusia, Irán y Corea del Norte, que describió como "fuerzas desestabilizadoras" en el mundo, y deploró la situación en Siria, Birmania y Venezuela.

En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo para el año 2017, el gobierno del Donald Trump se centró en lo que describió como acciones de desestabilización por parte de agentes gubernamentales, que consideró una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y el mundo.

"Los gobiernos de China, Rusia, Irán y Corea del Norte violan diariamente los derechos humanos de aquellos dentro de sus fronteras y como resultado son fuerzas desestabilizadoras", escribió el secretario de Estado interino, John Sullivan, en el prólogo.

Sullivan puso a estos países como ejemplo de "estados que restringen las libertades de expresión y reunión pacífica, que permiten y cometen actos de violencia contra miembros de grupos religiosos, étnicos y otros grupos minoritarios, o que socavan la dignidad fundamental de las personas".

Estados así "son moralmente reprensibles y socavan nuestros intereses", dijo.

Al presentar el informe, Sullivan condenó también a Siria, por los "horrendos" abusos gubernamentales contra la población civil; a Birmania, por la "limpieza étnica" contra los musulmanes rohinyás; a Turquía por la "detención de decenas de miles de personas", y a Venezuela, por propiciar la represión política y generar una "creciente crisis humanitaria".

"En Venezuela, el régimen de (Nicolás) Maduro reprime los derechos humanos de su pueblo y les niega el derecho a tener voz en su gobierno", dijo Sullivan.

El informe, que repasa el respeto de los derechos humanos en unos 200 países en base a datos recabados por las embajadas en todo el mundo, no genera ninguna acción de Estados Unidos contra los presuntos autores de abusos, pero sirve al Congreso para tomar decisiones de ayuda exterior.

- Cuestiones "sociales" - 

Organizaciones de derechos humanos cuestionaron el enfoque del Departamento de Estado para 2017, por considerar que redujo el espectro de violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Según Human Rights Watch (HRW), el informe deja de lado "el análisis de las libertades sexuales y reproductivas, lo cual refleja la hostilidad de la administración Trump hacia estos temas".

"La administración desacredita así un documento sobre el que se apoyan desde hace tiempo el Congreso, los gobiernos y activistas extranjeros para evaluar el estado de los derechos humanos en el mundo", dijo a AFP Andrea Prasow, directora de HRW para Washington.

China, Corea del Norte y Bielorrusia, por ejemplo, son cuestionados por abortos y esterilizaciones bajo coacción, pero el acceso a abortos y anticonceptivos no es considerado un derecho universal en el informe. 

Uno de los autores del informe, el embajador Michael Kozak, reconoció que en la metodología del informe este tema había vuelto a un estándar anterior. 

"Se supone que se trata de derechos humanos internacionalmente reconocidos", dijo, y subrayó que el informe tenía como objetivo registrar los abusos cometidos por políticas de gobierno, no por cuestiones "sociales". 

El año pasado, el reporte fue preparado a partir de información recogida bajo el gobierno de Barack Obama, antecesor de Trump. 

El primer secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, despedido en marzo, fue muy criticado por negarse a presentar públicamente ese documento, como tradicionalmente habían hecho sus predecesores. 

- Guerra contra las drogas -

Su sucesor designado, el director de la CIA y el halcón de la política exterior Mike Pompeo, aún no ha sido confirmado en el cargo por el Senado, pero los defensores de los derechos humanos ya han dado la voz de alarma sobre sus puntos de vista. 

El excongresista tiene puntos de vista socialmente conservadores: fue un opositor del matrimonio gay y se negó a decir durante su audiencia de confirmación si considera que la homosexualidad es una "perversión". 

Trump, por su parte, es visto como un líder cuestionable de un país que se considera punta de lanza en derechos humanos. 

Durante su campaña electoral de 2016, Trump dijo muchas veces que favorecía la tortura de sospechosos de terrorismo con prácticas de submarinismo, "o cosas mucho peores", y respaldó el asesinato de las familias de los sospechosos.

Como presidente se mostró cercano al mandatario filipino Rodrigo Duterte, a pesar de que el informe publicado el viernes registró cientos de asesinatos extrajudiciales en su polémica guerra contra las drogas. 

El reporte anual de Estados Unidos sobre derechos humanos es uno de los documentos más consultados en el sitio web del Departamento de Estado y suele citarse en los debates del Congreso, las audiencias de pedidos de asilo y los debates de política exterior.

]]>
<![CDATA[India aprueba pena de muerte por violación de niñas menores de 12 años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/India-aprueba-pena-de-muerte-por-violacion-de-ninas-menores-de-12-anos-20180421-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/India-aprueba-pena-de-muerte-por-violacion-de-ninas-menores-de-12-anos-20180421-0005.html El gabinete indio aprobó el sábado la pena de muerte para los violadores de niñas menores de 12 años, después de que el primer ministro, Narendra Modi, convocó una reunión de urgencia en respuesta a una ola de indignación nacional tras una serie de casos de violencia sexual.

La orden ejecutiva modifica el código penal para incluir también condenas más duras para los culpables de violación de niñas menores de 16 años, dijeron funcionarios gubernamentales. El decreto, al que tuvo acceso Reuters, entrará en vigor una vez lo firme el presidente indio.

India introdujo juicios rápidos y una ley más contundente contra la violación que incluyó la pena capital tras una agresión sexual a una joven que horrorizó al país en 2012, pero la epidemia de violaciones no ha mostrado visos de disminución.

En 2016 se denunciaron 40.000 violaciones, siendo niños las víctimas en el 40 por ciento de los casos. A diario, los periódicos indios tienen nuevas noticias de violencia sexual contra las mujeres.

La última muestra de repulsa nacional se produjo tras conocerse los detalles de una violación en grupo de una niña musulmana de ocho años en una zona de mayoría hindú del estado de Jammu y Cachemira. Líderes locales del partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi parecieron ofrecer su apoyo a los hombres acusados, lo que causó más indignación todavía.

Las protestas continuaron con la detención de un diputado del BJP la semana pasada en relación con la violación de una adolescente en Uttar Pradesh, un populoso estado del norte del país gobernado por el partido.

Más recientemente, se denunció una agresión sexual a una niña de 11 años en Gujarat, el estado natal de Modi. La autopsia reveló que la niña había sido torturada, violada, estrangulada y asfixiada.

La tardanza de Modi en reaccionar alimentó las críticas de que su gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres. Con las elecciones generales el año que viene, Modi tuvo que apresurarse para solucionar esta percepción convocando una reunión de emergencia de su gabinete a su regreso el sábado de una gira oficial por Europa.

]]>
<![CDATA[Bolivia convoca a países de la Unasur a una reunión extraordinaria en mayo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-convoca-a-paises-de-la-Unasur-a-una-reunion-extraordinaria-en-mayo-20180420-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolivia-convoca-a-paises-de-la-Unasur-a-una-reunion-extraordinaria-en-mayo-20180420-0087.html Caracas, 20 Abr. AVN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, convocó este viernes a los cancilleres de esta organización a una reunión extraordinaria para la segunda quincena de mayo.

Desde la sede de la Unasur en Quito, Ecuador, Huanacuni precisó que el objetivo principal de este reunión será resolver la situación del cargo de secretario general del bloque, y definir acciones que fortalezcan la región como zona de paz, reseña el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia —país que ostenta la presidencia pre témpore del bloque— en nota de prensa. 

Durante la reunión, el canciller boliviano recibió una nota en el que seis de los 12 países que integran la Unasur, expresan que no participarán por un lapso de un año en las reuniones de esta organización.

"La nota que nos llegó indica que seis países no participarían en reuniones de Unasur por el lapso de un año, hasta que resuelva la acefalía del cargo de Secretario General del bloque", expresó Huanacuni, citado por la Cancillería de Bolivia en su cuenta en Twitter.

En la referida red social, Huanacuni aclaró que el bloque se encuentra en consulta con los cancilleres "para consensuar la fecha de la siguiente reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores", en la que se abordará temas importantes, entre ellos la designación del Secretario General.

Mas temprano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó para que la Unasur retome su espíritu original, especialmente ante las presiones que Estados Unidos (EEUU) que ejerce para fracturar la unidad regional.

"Estoy seguro, total y absolutamente, que bajo la presidencia de Evo (Morales), Unasur va a tomar el ritmo que necesita para la integración y el desarrollo de América Latina, de América del Sur", dijo Maduro.

]]>
<![CDATA[Justicia argentina cita a indagatoria a viuda e hijo de Pablo Escobar por lavado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-argentina-cita-a-indagatoria-a-viuda-e-hijo-de-Pablo-Escobar-por-lavado--20180420-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-argentina-cita-a-indagatoria-a-viuda-e-hijo-de-Pablo-Escobar-por-lavado--20180420-0084.html La justicia argentina citó a indagatoria a la viuda y al hijo del fallecido jefe narco colombiano Pablo Escobar, en una causa que investiga supuesto lavado de dinero en operaciones inmobiliarias, informó este viernes una fuente judicial.

La investigación indaga inversiones inmobiliarias, entre ellas la de un célebre café temático de Buenos Aires.

La viuda de Pablo Escobar Gaviria, María Santos Caballero, fue citada a comparecer el 3 de mayo, y el 14 del mismo mes lo deberá hacer su hijo, Sebastián Marroquín.

Sus nombres corresponden con las nuevas identidades que adoptaron para su radicación en Argentina, 20 años atrás.

En la causa también será indagado Mauricio Serna, exfutbolista del club de fútbol argentino Boca Juniors, también por sospecha de lavado de activos.

Se investiga si la viuda y el hijo de Pablo Escobar cobraron una comisión por la intermediación para inversiones inmobiliarias entre el colombiano José Piedrahita Ceballos, detenido en Colombia, y varios empresarios argentinos en el marco de una organización que se dedicaba al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La justicia sospecha que la banda lavó decenas de millones de dólares en Argentina.

En una serie de allanamientos a finales del año pasado se confiscaron valores por un total de 15 millones de dólares.

Pablo Escobar Gaviria llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el narcoterrorismo. Murió durante una fuga en 1993.

]]>
<![CDATA[Presidente de Nicaragua contra la pared por protestas que dejan tres muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Nicaragua-contra-la-pared-por-protestas-que-dejan-tres-muertos--20180420-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Nicaragua-contra-la-pared-por-protestas-que-dejan-tres-muertos--20180420-0082.html El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta esta semana las protestas más fuertes en sus 11 años de gobierno, que dejaban tres muertos y decenas de heridos hasta este viernes, desatadas por un paquete de reformas al seguro social que la población teme afectará su economía.

Las manifestaciones continuaron por tercer día consecutivo con marchas y barricadas en la capital y en ciudades aledañas, como Ticuantepe, donde fuerzas antimotines reprimieron una protesta.

"Estamos en contra de estas reformas, que entienda este gobierno que está tocando el bolsillo de los nicaragüenses y jugando con el hambre de la gente", exclamó indignado Juan Bautista, quien acusó a los efectivos antimotines de atacarlos brutalmente porque "al dictador no le gusta que la gente se manifieste".

El gremio empresarial anunció su apoyo a las protestas y llamó a participar el lunes en una marcha en Managua vestidos de blanco.

"Estamos invitando a nuestras empresas, a los empresarios, a nuestros trabajadores a que marchemos" el lunes por la tarde, exhortó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, en rueda de prensa.

Aguerri, líder del principal gremio empresarial del país, urgió al gobierno a evitar que se siga "derramado sangre" y a buscar el diálogo.

- "La lucha es de todos" -

Estudiantes se enfrentaron este viernes con la policía y levantaron  barricadas de adoquines y latas en las cercanías de la Universidad de Ingeniería.

Partidarios del gobierno agredieron a manifestantes en las cercanías de la Catedral de Managua, donde voluntarios recolectaban víveres para los estudiantes en protesta y atendían heridos.

Otro grupo intentó prender fuego a uno de los llamados "árboles de la vida", gigantescos árboles metálicos e iluminados que simbolizan el gobierno.

En otro punto, la policía lanzó gases lacrimógenos a jóvenes recluidos desde el jueves en la Universidad Politécnica (Upoli).

En Las Colinas, al sur de la capital, manifestantes levantaron pequeñas barricadas y con las manos en alto pidieron a los antimotines que no los reprimieran.

"El pueblo está unido", "la lucha es de todos", corearon cientos de trabajadores de empresas privadas durante un plantón en Managua.

Las protestas se extendieron a lo largo del día a otros puntos del país, como en Chichigalpa (occidente), Matagalpa (norte), Masaya y Carazo (sur).

Cuatro medios televisivos independientes fueron bloqueados el jueves cuando transmitían las manifestaciones y este viernes uno de ellos continuaban fuera del aire.

Según el Comité para la Protección de Periodistas, basado en Nueva York, al menos nueve periodistas resultaron heridos en las protestas.

"Llamamos a las autoridades de Nicaragua a parar de atacar a la prensa independiente y permitir a los periodistas cubrir las protestas sin amenazas ni acoso", dijo Carlos Martínez de la Sierra, director de programa del comité.

- "Parecen vampiros" -

La ola de protestas iniciada el miércoles dejó al menos tres muertos -dos jóvenes manifestantes y un policía-, informó la vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama Rosario Murillo, que comparó a los manifestantes con "vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política".

El gobierno suspendió las clases. La policía reportaba hasta este viernes dos civiles y 27 policías heridos, pero la oposición cuenta más de 45 lesionados en los disturbios.

"El gobierno debe evaluar si esta reforma al seguro social la está haciendo bien o mal", instó el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos pidió que se respete "el legítimo derecho a la protesta pacífica" y la libertad de expresión en Nicaragua.

 - Reacción inesperada -

Las manifestaciones han tomado por sorpresa al gobierno, que había logrado hasta ahora disuadir las protestas mediante la influencia que su partido ejerce sobre el aparato público y militar.

"Es una protesta que nació de las bases, no hay un movimiento, ni partido político" que la dirija, y "creo que agarró al gobierno fuera de base, no esperaban esta reacción", explicó a la AFP el analista político independiente Oscar René Vargas.

Según expertos, la población ha soportado en silencio el encarecimiento de la vida por las constantes alzas de los combustibles, de las tarifas de luz, despidos en el sector público y reducción de beneficios sociales a raíz de la caída de la cooperación venezolana.

La gente también ha expresado inconformidad con la respuesta oficial al reciente incendio en la reserva forestal Indio Maíz y con las irregularidades en los procesos electorales, que según la oposición han sido amañados para favorecer al oficialismo.

]]>
<![CDATA[Reuters: 6 países suspenden su participación en Unasur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reuters-6-paises-suspenden-su-participacion-en-Unasur-20180420-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reuters-6-paises-suspenden-su-participacion-en-Unasur-20180420-0086.html Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que dejarán de participar por tiempo indefinido en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque creado hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, dijeron a Reuters el viernes fuentes de cinco de esos países.

Este grupo de naciones representa la mitad de los miembros del bloque. Sus gobiernos argumentaron en una carta, fechada el jueves y a la que Reuters tuvo acceso, que la Unasur ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia. Uruguay por el momento se mantiene dentro del bloque.

En una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur desde el miércoles por lo que dijeron son problemas de funcionamiento del bloque, según un funcionario brasileño.

En la carta, destacaron que la decisión "responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización", agregó.

Una fuente de la cancillería peruana, otra de la paraguaya, y una portavoz de la cancillería argentina confirmaron el envío de la carta a las autoridades bolivianas bajo condición de no usar sus nombres. La fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo.

"Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante", dijo la fuente, que aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.

El canciller boliviano, al ser consultado en Quito sobre el supuesto deseo de Brasil de salirse del bloque, dijo el viernes no tener información oficial y que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de Unasur para mayo.

"No tenemos ninguna información oficial (...) Los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades", dijo a periodistas. "Unasur es una realidad geográfica e histórica".

La Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur. Pero en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países latinoamericanos.

Chávez y otros líderes se oponían a la propuesta respaldada por Estados Unidos de crear un Área de Libre Comercio de las Américas y, en su lugar, acordaron crear la Unasur en pro de una unión económica y política de las naciones sudamericanas.

Los otros miembros del bloque son Ecuador, Guyana, Suriname y Uruguay.
Desde la cancillería chilena, dijeron que los países que enviaron la carta "analizarán otros posibles cursos de acción", sin dar mayores detalles.

]]>
<![CDATA[Canadá celebra la fiesta de cannabis el 20 de abril antes de su legalización]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-celebra-la-fiesta-de-cannabis-el-20-de-abril-antes-de-su-legalizacion--20180420-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-celebra-la-fiesta-de-cannabis-el-20-de-abril-antes-de-su-legalizacion--20180420-0081.html Cientos de jóvenes festejaron un año más este viernes la tradición de las grandes ciudades de Canadá de juntarse con ocasión del día "4/20" para celebrar el libre consumo del cannabis.

En Montreal, sureste de Canadá, entre 300 y 400 personas acudieron al parque Mont-Royal para sumarse al movimiento 4/20, y encender todos sus porros a las 16H20 GMT.

La escena se repitió en Vancouver, Toronto y hasta delante del parlamento de Ottawa, donde diputados y senadores se disponen a votar este verano boreal la legalización del consumo de cannabis en el país.

Promesa de campaña del primer ministro canadiense Justin Trudeau, que reconoció haber fumado cannabis, esta legalización estaba prevista para el día de la fiesta de Canadá, el 1 de julio, pero fue retrasada por el trabajo en comisión de los parlamentarios, y se prevé que se haga efectiva antes del fin del verano.

]]>
<![CDATA[Trump dice que cese de ensayos nucleares de Corea del Norte es "muy buena noticia"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-cese-de-ensayos-nucleares-de-Corea-del-Norte-es-muy-buena-noticia--20180420-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-cese-de-ensayos-nucleares-de-Corea-del-Norte-es-muy-buena-noticia--20180420-0080.html El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este viernes el anuncio del líder Kim Jong Un de suspender los ensayos nucleares norcoreanos, calificándolo de "muy buena noticia".

"Esto es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo. Gran avance", dijo el mandatario en Twitter.

]]>
<![CDATA[Líder norcoreano anuncia el cierre de instalaciones de pruebas nucleares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lider-norcoreano-anuncia-el-cierre-de-instalaciones-de-pruebas-nucleares--20180420-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lider-norcoreano-anuncia-el-cierre-de-instalaciones-de-pruebas-nucleares--20180420-0079.html El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció el cese de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas, indicó este sábado (hora local) la agencia oficial de noticias norcoreana. 

El anuncio, que Estados Unidos llevaba tiempo esperando, es otro paso crucial en el rápido deshielo diplomático que experimenta la península coreana. 

Llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península, y semanas antes de una esperadísimo encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump. 

"Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales", declaró Kim en un mitin del partido gobernante. 

"Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión", añadió en la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea, según la agencia de noticias KCNA. 

Pyongyang ha logrado rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países. 

El año pasado el régimen norcoreano llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y lanzó misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.

aph/it/gm

]]>
<![CDATA[Sube el precio del petróleo tras reunión de la Opep]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-el-precio-del-petroleo-tras-reunion-de-la-Opep-20180420-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-el-precio-del-petroleo-tras-reunion-de-la-Opep-20180420-0063.html El precio del petróleo subió este viernes en Nueva York, más influenciado por las declaraciones en una reunión de la OPEP que por los comentarios críticos de Donald Trump sobre los costos "artificialmente altos" del oro negro. 

El barril Brent del Mar del Norte para entrega en junio cerró en 74,06 dólares en Intercontinental Exchange de Londres (ICE), 28 centavos más que el cierre del jueves, en un nuevo máximo desde fines de 2014. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), un barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo subió 9 centavos a 68,38 dólares. 

En una conferencia ministerial en Jeddah, Arabia Saudita, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 socios, incluida Rusia, sentaron las bases para una extensión más allá de 2018 del acuerdo de reducción de la producción de petróleo que adoptaron a finales de 2016 con el objetivo de aumentar los precios. 

Los miembros de este acuerdo se volverán a reunir en junio en Viena, un evento esperado por muchos actores del mercado. 

El petróleo había sido influenciado negativamente al principio de la sesión por un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el nivel de los precios del crudo. 

"Parece que la OPEP está en eso nuevamente", escribió el mandatario. "Con cantidades récord de petróleo en todas partes, incluidos los barcos con plena carga en alta mar, los precios del petróleo son artificialmente Muy Altos! ¡No está bien y no serán aceptados!"

]]>
<![CDATA[Expresidente Fujimori comparece en tribunal por matanza de 1992]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-Fujimori-comparece-en-tribunal-por-matanza-de-1992-20180420-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-Fujimori-comparece-en-tribunal-por-matanza-de-1992-20180420-0039.html El expresidente peruano Alberto Fujimori compareció este viernes ante un tribunal por una matanza de seis campesinos en 1992, tras salir de prisión hace cuatro meses gracias a un polémico indulto.

Tras una audiencia de casi tres horas, el tribunal debe resolver un pedido del fiscal de prohibir la salida del país a Fujimori, de 79 años, mientras avanza el proceso por la matanza de seis campesinos en Pativilca, al norte de Lima, bajo su gobierno (1990-2000).

"Ha mejorado en su salud y hasta puede salir de pesca, según lo ha manifestado su hijo Kenji" Fujimori, dijo el fiscal Luis Landa, en alusión a que el expresidente goza de buena salud para enfrentar juicio, tras la publicación de una foto en las redes sociales en que aparece con su hijo a la orilla de un río.

"Quiero exponer los hechos. Por ello ratifico mi arraigo en el Perú para resolver cualquier tema" judicial, dijo Fujimori, quien vestía una camisa blanca y pantalón gris, hablando breve y calmadamente en la audiencia.

La fiscalía pide procesar en este caso a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas.

Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por otras dos matanzas, salió en libertad tras 12 años en la cárcel luego de ser indultado en la víspera de Navidad por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Esta decisión de Kuczynski abrió un segundo proceso de destitución contra él, que condujo a su renuncia el 21 de marzo.

]]>
<![CDATA[Candidato de derecha Iván Duque lidera intención de voto para presidencia de Colombia: sondeo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-de-derecha-Ivan-Duque-lidera-intencion-de-voto-para-presidencia-de-Colombia-sondeo-20180420-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-de-derecha-Ivan-Duque-lidera-intencion-de-voto-para-presidencia-de-Colombia-sondeo-20180420-0025.html El candidato de derecha Iván Duque lidera con un 37 por ciento las preferencias de los colombianos para las elecciones presidenciales de mayo, superando por 8 puntos porcentuales a su rival más cercano, el líder de izquierda Gustavo Petro, reveló el jueves una encuesta.

En el sondeo del Centro Nacional de Consultoría, Duque -del partido Centro Democrático y apoyado por el expresidente Álvaro Uribe- subió 1 punto porcentual en comparación con el estudio previo de la misma encuestadora hace dos semanas.

Petro, exalcalde de Bogotá y antiguo militante de la guerrilla del M-19, registró un 29 por ciento de intención de voto, 7 puntos porcentuales más que en la consulta anterior, descontando terreno frente a Duque.

El candidato independiente Sergio Fajardo ocupó el tercer lugar en el sondeo con un 15 por ciento, dos puntos porcentuales menos que antes, mientras que el exvicepresidente y aspirante de centroderecha Germán Vargas Lleras quedó cuarto con un 8 por ciento, dos puntos porcentuales más que el sondeo anterior.

La encuesta, que incluyó 1.216 entrevistas, se realizó entre el 14 y el 17 de abril y tiene un margen de error de un 3,3 por ciento.

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección presidencial del 27 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados.

]]>
<![CDATA[Corea del Sur y Corea del Norte instalan línea telefónica directa entre sus líderes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Sur-y-Corea-del-Norte-instalan-linea-telefonica-directa-entre-sus-lideres-20180420-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Sur-y-Corea-del-Norte-instalan-linea-telefonica-directa-entre-sus-lideres-20180420-0008.html SEÚL (Reuters) - Los enemigos diplomáticos Corea del Norte y Corea del Sur instalaron el viernes una línea telefónica directa entre sus líderes mientras se preparan para la primera cumbre desde 2007 y la conexión fue estupenda, dijo la oficina presidencial de Seúl.

 

La Casa Azul de Corea del Sur y la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte probaron la línea telefónica directa durante cuatro minutos antes de un diálogo entre el líder surcoreano, Moon Jae-in, y su par norcoreano, Kim Jong Un, previo a la cumbre de la próxima semana, informó la oficina.

 

“La calidad de la llamada fue muy buena y sentimos que teníamos una llamada de nuestro vecino de al lado”, dijo el funcionario Youn Kun-young a periodistas.

 

Moon ahora podrá levantar el teléfono de su oficina para conversar con Kim, en lugar de comunicarse a través de una línea instalada en el Área de Seguridad Conjunta en el pueblo fronterizo de Panmunjom.

 

El plan fue revelado por el Asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, después de reunirse con Kim el mes pasado en Pyongyang.

 

La empobrecida Corea del Norte y la rica y democrática Corea del Sur siguen técnicamente en guerra porque su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un acuerdo de paz. Además, Pyongyang ha estado envuelto en una disputa por sus programas de armas nucleares y misiles, que desarrolla desafiando resoluciones de Naciones Unidas.

 

Pero las tensiones se han aliviado en los últimos meses. Corea del Norte participó en febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y un intercambio de amenazas de guerra con Estados Unidos se está evaporando.

 

Ahora los líderes de ambas Coreas se reunirán la semana que viene y se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim mantengan su primera cumbre en mayo o junio, con el tema de la desnuclearización en el centro de la agenda.

]]>
<![CDATA[Ante inminente disolución, ETA pide perdón por el "grave daño" causado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ante-inminente-disolucion-ETA-pide-perdon-por-el-grave-dano-causado-20180420-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ante-inminente-disolucion-ETA-pide-perdon-por-el-grave-dano-causado-20180420-0007.html ETA pidió perdón a las víctimas por el "grave daño" causado durante su lucha armada por la independencia del País Vasco, un gesto previo a su esperada disolución, aunque sus disculpas dirigidas solo a los afectados "sin responsabilidad" en el conflicto generó polémica en España.

En el texto divulgado este viernes por el diario vasco Gara, ETA reconoció "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y mostró "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición".

Consciente de haber provocado "mucho dolor", quiso "mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado" sus acciones, según la declaración traducida del euskera al español por el diario. 

"Lo sentimos de verdad", indicó el texto difundido casi 60 años después de la creación en 1959 de la organización a la que se le atribuye un historial de atentados con bomba y asesinatos que dejó según las autoridades al menos 829 muertos, tanto en el País Vasco como en el resto de España, y algunos también en Francia.

Detrás también de secuestros y extorsiones, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) se limitó a pedir perdón específicamente a aquellas víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto".

"A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", señaló el texto.

- "Derrota sin paliativos" -

El gobierno español de Mariano Rajoy, que desde 2011 ha rechazado toda negociación, afirmó este viernes que la declaración "certifica una vez más la derrota sin paliativos de la organización terrorista", según dijo en rueda de prensa el portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

"El gobierno no consentirá el relato para que se hable de unos y de otros, las victimas estarán siempre en nuestro corazón" subrayó Méndez de Vigo, garantizando que "jamás, ni antes, ni ahora, ni después dará ninguna contrapartida a ETA".

Organizaciones de víctimas del terrorismo, que exigían desde hace años una declaración de perdón, criticaron el comunicado por insuficiente.

"Me parece vergonzoso e inmoral que hagan esa distinción de quienes se merecían el tiro en la nuca, esa bomba en el coche, y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían", expresó a la televisión pública TVE la presidenta del Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

La organización de Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, un concejal del Partido Popular (PP) secuestrado y asesinado por ETA en 1997 en un hecho que conmocionó al país y provocó manifestaciones masivas de rechazo, pidió "la asunción de responsabilidades individuales" para resolver los crímenes de ETA "pendientes de esclarecer".

El presidente vasco, Íñigo Urkullu, saludó "el paso" dado por ETA, pero también pidió que cuando anuncie su disolución tenga "en la misma consideración a todas las victimas". 

El partido de centroderecha Ciudadanos también condenó la distinción, que excluiría a cientos de víctimas, como policías o autoridades.

- "Aportación constructiva" -

ETA se formó bajo Franco, acusado de reprimir la cultura vasca, pero después de la muerte del dictador intensificó sus acciones, entrando en una espiral de odio en la que también participaron grupos de extrema derecha y entes parapoliciales como los GAL, creados en los años 80.

Tras intentos frustrados de negociación y la condena cada vez más abierta de la sociedad vasca de la violencia, ETA anunció el fin de la lucha armada en 2011 y se apresta a decretar su disolución, lo que ocurrirá el primer fin se semana de mayo, el 5 y 6 de ese mes, según del Grupo Internacional de Contacto (GIC), de personalidades internacionales que trabajan por la paz en el País Vasco.

ETA cuenta con unos 300 miembros encarcelados en España, Francia y Portugal, entre 85 y 100 en fuga y una docena de personas "expulsadas por Francia, sin papeles a África o América Latina", según el Foro Social, organización próxima a las familias de los presos.

ETA reclama un acercamiento de los presos a las cárceles más próximas al País Vasco y espera lograr una modificación de la política penitenciaria con su disolución.

La declaración de ETA es una "aportación constructiva" y "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación", estimó el dirigente de la coalición "abertzale" (independantista) EH Bildu Arnaldo Otegi.

]]>
<![CDATA[Trump critica a la Opep y dice que no aceptará altos precios del petróleo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-critica-a-la-Opep-y-dice-que-no-aceptara-altos-precios-del-petroleo-20180420-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-critica-a-la-Opep-y-dice-que-no-aceptara-altos-precios-del-petroleo-20180420-0003.html WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el viernes a la OPEP por el avance de los precios del petróleo, que dijo que era artificial y que no será tolerado.

 

“Parece que la OPEP está en eso de nuevo. Con cantidades récord de Petróleo por todas partes, incluidos cargueros a plena capacidad en el mar, los precios del Petróleo están artificialmente Muy Altos. ¡No es bueno y no será tolerado!”, escribió Trump en Twitter.

 

Los precios del barril subían más temprano el viernes, camino a su segunda semana consecutiva de ganancias. Sin embargo, cambiaron de tendencia tras las declaraciones del mandatario estadounidense.

]]>
<![CDATA[EEUU: Recomiendan aprobar medicamento derivado de marihuana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Recomiendan-aprobar-medicamento-derivado-de-marihuana-20180419-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Recomiendan-aprobar-medicamento-derivado-de-marihuana-20180419-0103.html WASHINGTON (AP) — Un medicamento derivado de la marihuana reduce significativamente las convulsiones en niños con formas severas de epilepsia y merece ser aprobada en Estados Unidos, dijeron el martes funcionarios federales de salud.

La compañía británica GW Pharmaceuticals solicitó permiso para vender su forma purificada de un ingrediente no activo hallado en el cannabis como medicamento para formas raras de epilepsia que producen convulsiones severas y difíciles de tratar en niños. Si lo consigue, la fórmula líquida de la compañía sería la primera medicina derivada del cannabis aprobada en el país.


La aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) limitaría el tratamiento a un pequeño grupo de enfermos de epilepsia. Pero los médicos tendrían la opción de prescribirla para otros usos y eso podría estimular nuevos estudios farmacológicos e interés en otros medicamentos basados en el cannabis. Los derivados de otro ingrediente de la marihuana han sido aprobados previamente para otros propósitos.


La FDA publicó en internet su revisión del medicamento experimental Epidiolex antes de una reunión pública el jueves, en la que un panel de expertos independientes votará sobre la efectividad y seguridad del medicamento. Es una recomendación no vinculatoria que la FDA considerará en su decisión final en junio.


Los pacientes que usaron el tratamiento sufrieron menos convulsiones, de acuerdo con la revisión interna de la FDA. Los científicos concluyeron que el medicamento de GW Pharmaceutical parece merecer aprobación pese a algunos efectos secundarios potenciales, como daños hepáticos.


Más de una veintena de estados permiten el uso de marihuana para tratar diversos padecimientos, pero la FDA no la aprobado para ningún uso médico. En el 2016, la agencia se pronunció por no eliminar las restricciones federales al uso de la marihuana. Estados Unidos sigue clasificando la marihuana como una substancia de alto riesgo sin uso médico, junto con drogas más fuertes como la heroína y el LSD.


Durante años, pacientes desesperados y sus padres han presionado por un mayor acceso a la marihuana medicinal para tratar diversos padecimientos, incluyendo dolores, estrés postraumático y epilepsia, con apenas estudios limitados de su parte.
Pero los estudios realizados por GW Pharmaceuticals han comenzado a cambiar ese panorama.


En tres estudios con más de 500 pacientes, el Epidiolex redujo el número de ataques en 40%, comparado con reducciones de entre 15% y 20 % para pacientes con placebo.

]]>
<![CDATA[Multitud reclama contra "tarifazo" en marcha con velas en Argentina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Multitud-reclama-contra-tarifazo-en-marcha-con-velas-en-Argentina-20180419-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Multitud-reclama-contra-tarifazo-en-marcha-con-velas-en-Argentina-20180419-0101.html Una multitud marchó la noche del jueves en Buenos Aires detrás de una bandera con la consigna "basta de tarifazos", contra los aumentos de tarifas de servicios públicos ratificados por el gobierno de Mauricio Macri.

El incremento sucesivo de los precios del gas, la electricidad, el agua y el transporte, además de los combustibles, ya había movilizado el miércoles a miles de argentinos en un "ruidazo" en barrios y plazas del país.

Organizaciones sindicales y políticas opositoras convocaron entonces a la "marcha de velas contra el tarifazo" para oponerse a los aumentos, que en algunos casos superan 1.500% en dos años, tras un periodo de congelamiento de tarifas.

El malestar social por la quita de subsidios y el consecuente aumento tarifario, metió una cuña dentro de la alianza de gobierno Cambiemos (derecha) con protestas de algunos socios socialdemócratas, porque afecta a sus tradicionales votantes de la clase media y media baja.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, convocó este jueves de urgencia a los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) y la Coalición Cívica, aliados dentro de Cambiemos del partido de Macri (PRO), pero al término de la reunión ratificaron que "no hay marcha atrás sobre las tarifas".

La oposición fracasó también el miércoles, por falta de quórum, en su intento de tratar varios proyectos de ley que buscaban frenar, suspender o retrotraer los incrementos de tarifas.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y gobernador de Mendoza (oeste) aclaró no obstante que el incremento de la tarifa de gas para los meses de invierno se podrá pagar en tres cuotas bimestrales, que se harán efectivas en los meses de menor consumo.

"Nos dicen que el aumento no se modifica, que podemos pagar en cuotas, pero indexadas. Es un robo indexado", se lamentó Daniel Pereira del Frente Productivo, que reúne pequeños y medianos empresarios.

Para reducir el déficit fiscal, agravado por la quita de impuestos a las exportaciones agrícolas desde 2016, el gobierno impulsa la paulatina eliminación de los subsidios de los servicios públicos, que al asumir Macri en diciembre de 2015 alcanzaban en total más de 21.000 millones de dólares.

 - "No se aguanta" -

Familias, comerciantes y pequeños empresarios vienen repitiendo que las nuevas facturas son "impagables", en el marco de una creciente inflación y cuando los aumentos salariales por convenciones colectivas, aún no aplicados este año, no superan el 15% en cuotas.

El peronismo opositor en el Senado presentó este jueves un proyecto de ley para que la suba de tarifas "no exceda el coeficiente de variación salarial".

"Tanto aumento no se aguanta", decía el cartel de una manifestante.

El costo de vida aumentó 6,8% en el primer trimestre de 2018. El gobierno ratificó que su meta de inflación es de 15% este año pero el FMI vaticinó que alcanzará 19,2% mientras que analistas económicos proyectan que superará 20%. 

En 2016, la inflación fue de 41% y en 2017 de 24,8%. Es el único país latinoamericano, a excepción de Venezuela, con una inflación de dos dígitos.

Según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), el gasto en tarifas representa en la actualidad el 21% del salario mínimo frente a un 6% en 2015, antes de asumir Macri.

"En dos años, el macrismo aumentó la tarifa de gas en un 1600%, la luz en 500%, y 400% el agua", denunció el opositor Frente Renovador en el Congreso.

Un juez de La Plata (sur) admitió este jueves una demanda colectiva contra el último aumento de gas por haberse aplicado el 1 de abril cuando estaba anunciado para el 1 de mayo.

]]>
<![CDATA[Almagro: Transición en Cuba es "ilegítima"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Almagro-Transicion-en-Cuba-es-ilegitima-20180419-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Almagro-Transicion-en-Cuba-es-ilegitima-20180419-0104.html La transición en Cuba, donde este jueves el octogenario Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, es "ilegítima", según el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien además tildó de "dictadura" al gobierno de La Habana.

"El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura", dijo Almagro en un comunicado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

El texto, titulado "Cuba: Una transición ilegítima", asegura que la elección de Díaz-Canel por parte de la Asamblea Nacional "se da sin la libre expresión del pueblo cubano" y que "cuando se desconoce la soberanía del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes".

Díaz Canel, que cumple 58 años este viernes, es un civil comprometido a dar continuidad al legado de sus antecesores y en su primer discurso como gobernante aseguró que Cuba seguirá siendo "verdeolivo", en una señal hacia el ala dura revolucionaria de militares históricos.

Para el nuevo presidente, su antecesor Raúl Castro, quien permanece como líder del gobernante Partido Comunista (PCC, único) hasta 2021, además "encabezará las decisiones de mayor trascendencia". 

El secretario general de la OEA dijo que la asunción de Díaz-Canel "significa décadas de falta de democracia y vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"En 2018, un régimen que encarcela y calla a los opositores y disidentes, que elimino la libertad de expresión, que acumula décadas de ejecuciones selectivas por razones políticas, no puede ser asimilado como un sistema cuya práctica política es aceptable en el Hemisferio", continúa el secretario general.

"Las acciones del régimen han sido extremadamente negativas para la estabilidad y la seguridad regional, así como han costado mucha sangre, polarización y división entre los países. El caso de Venezuela es paradigmático de las ambiciones geopolíticas del régimen cubano", añade, mencionando al gran aliado de La Habana.

Almagro fue vetado de entrar a Cuba en 2017 para recibir el premio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y el diario oficial Granma destacó que tampoco era bienvenido este año cuando esa organización de la disidencia lo volvió a invitar.

]]>
<![CDATA[Directora de FMI sugiere "plataforma de diálogo" para evitar conflicto comercial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Directora-de-FMI-sugiere-plataforma-de-dialogo-para-evitar-conflicto-comercial-20180419-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Directora-de-FMI-sugiere-plataforma-de-dialogo-para-evitar-conflicto-comercial-20180419-0100.html La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, sugirió este jueves una "plataforma de diálogo" para evitar un conflicto comercial generalizado que sería perjudicial para "todos los países", en la primera jornada de la reunión de primavera boreal con el Banco Mundial (BM).

"En nuestra opinión los países deberían trabajar juntos para resolver desacuerdos, sin usar medidas excepcionales. En el FMI (...) ofrecemos una plataforma para el diálogo y una mejor cooperación", dijo la ejecutiva en Washington.

En conversación con periodistas en su oficina, Lagarde dijo que el FMI puede ofrecer "una instancia de diálogo técnico, alimentado por nuestros analistas y el trabajo económico de ministros de finanzas".

De acuerdo con la ejecutiva, los 189 países que integran el FMI tienen "interés en que el comercio funcione, y es en este espíritu que ofrecemos nuestra misión, que es observar la estabilidad financiera a nivel mundial".

La creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China se tornó el asunto dominante en la mayoría de las conversaciones en la jornada inaugural de las reuniones del FMI y el BM, y por eso Lagarde abrió los trabajos con un firme llamado a proteger el ambiente de comercio global y las inversiones.

Un funcionario europeo comentó a la AFP que "el comercio no es parte de las competencias del FMI, pero eso no impide que el Fondo mencione los riesgos que una guerra comercial representa para el crecimiento mundial".

De su lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, expresó su confianza en que las reuniones que arrancaron este jueves en la capital estadounidense se caractericen por la cooperación y el diálogo para evitar una crisis comercial.

"Pienso que poco a poco la conciencia de los daños de una guerra comercial termina por aparecer, y así el diálogo se fortalece. Espero que estas reuniones sean marcadas por este espíritu", comentó.

- Cuidar de los "motores" -

En un firme discurso, Lagarde pidió este jueves proteger el ambiente de comercio. "El crecimiento está siendo impulsado por las inversiones y por el comercio. ¿Por qué comprometer estos dos motores?", expresó.

En una conferencia de prensa Lagarde advirtió que si las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China derivan en una guerra generalizada de tarifas y barreras, no habrá vencedores.

De acuerdo con Lagarde, un escenario de guerra comercial no afectará solamente a las economías de esas potencias sino "a todos los países", ya que se trata de un sistema "interconectado".

La máxima ejecutiva del FMI dijo que el impacto directo de una guerra comercial en el crecimiento económico no es "sustancial" pero en cambio provocaría una "erosión generalizada de la confianza", que a su vez tendría consecuencias directas en las inversiones.

Para Lagarde, "la cooperación internacional ha servido muy bien durante muchos años y permitió más progreso para más gente que en cualquier otro momento de la historia", pero sin embargo ese escenario ahora "está siendo cuestionado, especialmente en lo que se refiere al comercio".

- Grecia y Venezuela en la agenda -

En otro de los corredores en la sede del FMI, Moscovici buscó silenciar las versiones sobre una eventual extensión de la ayuda internacional a Grecia.

"La fecha límite del 20 (de agosto) está plenamente mantenida", dijo Moscovici a AFP, para añadir que una extensión del programa "está fuera de discusión. Es la única fecha que debemos tener en mente, la única que nos moviliza".

Para el funcionario "terminar el programa griego sería un símbolo de que hemos puesto la crisis detrás nuestro. Y para los griegos sería una buena noticia que el país ha salido de la crisis y es capaz de crecer y generar empleo".

En tanto, en un evento paralelo a las reuniones en las sedes del FMI y el BM, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, reunió a representantes y funcionarios de otros 15 países para discutir la situación en Venezuela.

En una nota oficial el funcionario señaló que los participantes del encuentro acordaron "fortalecer la cooperación" para compartir informaciones sobre identificación de activos pertenecientes a funcionarios venezolanos en cada uno de los países representados.

El ministro de economía de Panamá, Dulcidio de la Guardia, que participó de la reunión, recordó que su país ya divulgó una lista de activos de funcionarios venezolanos, pero dijo a un grupo de periodistas que la decisión de incautar esos bienes "es de los sistemas judiciales de cada país".

]]>
<![CDATA[Matan a balazos a dos policías en Florida en una aparente emboscada]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Matan-a-balazos-a-dos-policias-en-Florida-en-una-aparente-emboscada-20180419-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Matan-a-balazos-a-dos-policias-en-Florida-en-una-aparente-emboscada-20180419-0098.html Dos policías fueron muertos a balazos este jueves en un restaurante en el norte de Florida, donde aparentemente fueron emboscados por un hombre armado que también falleció en el ataque, informó el comisario.

Los policías estaban en el restaurante Ace China en el centro de la ciudad de Trenton "cuando un sospechoso caminó hacia el negocio y disparó a ambos oficiales a través de la ventana", dijo el comisario Bobby Schultz del condado de Gilchrist en un comunicado.

Schultz identificó luego en conferencia de prensa a las víctimas como el sargento Noel Ramírez y la ayudante del sherif Taylor Lindsey.

Cuando otros oficiales llegaron a la escena del crimen, encontraron al atacante muerto fuera del negocio, y a los dos adjuntos del comisario, que murieron a causa de sus heridas, según la policía.

Schultz dijo que no está claro si el supuesto atacante se suicidó, que no hay indicios del posible móvil del ataque y que "la investigación está en curso".

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió en un tuit sus "plegarias y condolencias a las familias, amigos y colegas" de los fallecidos.

De su lado, el gobernador de Florida, Rick Scott, se dijo "descorazonado" por el incidente.

"Es malvado herir a un oficial del orden y en Florida tenemos cero tolerancia a la violencia, especialmente contra la policía", agregó en un comunicado.

La comisaría del condado de Gilchrist "sufrió una terrible tragedia", escribió la institución en un tuit.

]]>
<![CDATA[Nicaragua vive batalla campal en protesta contra reforma a pensiones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-vive-batalla-campal-en-protesta-contra-reforma-a-pensiones-20180419-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-vive-batalla-campal-en-protesta-contra-reforma-a-pensiones-20180419-0094.html Cientos de manifestantes se enfrentaron este jueves a fuerzas antimotines en las calles de la capital nicaragüense en repudio a una reforma al sistema de pensiones, mientras el gobierno mandó a cerrar cuatro canales privados de televisión por informar de los choques.

Las protestas convocadas por universitarios, jubilados y vecinos comenzaron la mañana del jueves en las cercanías de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Managua, y al promediar la tarde se extendieron a otros recintos y ciudades vecinas.

Los manifestantes rechazan aumentos en las contribuciones al sistema de pensiones introducidos en una reforma decretada por el gobierno del presidente Daniel Ortega, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cientos de antimotines con escudos, escopetas y gases lacrimógenos repelieron a los manifestantes que ripostaban con piedras, mientras numerosos transeúntes quedaron atrapados en los enfrentamientos.

Un ambiente tenso se vivió en Managua, en medio del ulular de sirenas de cuerpos de socorro y la policía, detonaciones y humo en el lugar de las refriegas. Las universidades suspendieron las clases y algunos comercios cerraron sus puertas.

- Censura a medios -

El canal 15 de televisión por cable salió del aire. Según su director Miguel Mora, "el gobierno ha ordenado a las empresas de cable sacar del aire la señal" lo que calificó de "una clara violación al derecho a la libertad de prensa".

Otros tres canales de señal abierta y por cable quedaron fuera del aire cuando transmitían información sobre las protestas.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que las protestas son dirigidas por grupos "minúsculos", a los que tildó de "almas pequeñas, toxicas, llenas de odio" que no representan el sentimiento del pueblo.

"Estas circunstancias dolorosas tan manipuladas, esa corrupción de pensamientos e intenciones, estos corazones enfermos, cargados de odio y pervertidos, no pueden sembrar el caos y negar a todas los nicaragüenses la tranquilidad que gracias a Dios tenemos", agregó.

Las protestas iniciaron el miércoles cuando al menos 18 personas, entre ellos periodistas, resultaron con heridas y golpes por objetos contundentes al ser sorprendidos por grupos de choque que se identifican con el gobierno.

El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, llamó a la sensatez al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Murillo para que "detengan la violencia y la represión. ¡No pongan en peligro la paz del país!", publicó en su cuenta de Twitter.

Amnistía Internacional advirtió que "los ataques contra personas que se manifestaban pacíficamente y los periodistas que cubrían la protesta, representan un intento flagrante e inquietante de restringir los derechos a la libertad de expresión y reunión", dijo su directora para América, Erika Guevara-Rosas.

Los cambios al sistema de pensiones fueron recomendados por el FMI a fin de darle sostenibilidad al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).

Pero el Funides, un centro de pensamiento de políticas económicas y sociales, acusó al gobierno de atribuirse funciones legislativas al modificar los aportes que recibe el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Aunque el gobierno mantuvo intacta la edad de jubilación y el número de cotizaciones para pensionarse, los aumentos en las contribuciones han sido rechazados por empresarios, sindicatos opositores y sociedad civil.

Analistas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social advirtieron que la reforma provocará "despidos y más desempleo" y proyecta que unos 200 millones de dólares dejarán de circular en la economía, lo que redundará en una desaceleración del consumo y mayor informalidad.

]]>
<![CDATA[EE UU critica "proceso de transición antidemocrático" en Cuba y pide cambios]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-critica-proceso-de-transicion-antidemocratico-en-Cuba-y-pide-cambios-20180419-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-critica-proceso-de-transicion-antidemocratico-en-Cuba-y-pide-cambios-20180419-0084.html Estados Unidos criticó el jueves el "proceso de transición antidemocrático" en Cuba y llamó al nuevo presidente Miguel Díaz-Canel a mejorar la vida del pueblo cubano.

 

"Los ciudadanos cubanos no tenían poder real para afectar el resultado de este proceso de transición no democrático", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Instamos al nuevo presidente a escuchar y responder a las demandas de los ciudadanos cubanos de una Cuba más próspera, libre y democrática", agregó.

 

]]>
<![CDATA[Chile: Cardenal apoya salida de obispo involucrado en abusos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-Cardenal-apoya-salida-de-obispo-involucrado-en-abusos-20180419-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-Cardenal-apoya-salida-de-obispo-involucrado-en-abusos-20180419-0082.html El cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, afirmó el jueves que el obispo Juan Barros, señalado como encubridor de abusos sexuales, debe renunciar a la Iglesia Católica de Chile.

 

El escándalo provocado por este caso ha trascendido las fronteras del país sudamericano y próximamente el papa Francisco resolverá en El Vaticano el futuro de Barros y la iglesia chilena durante una reunión convocada por el pontífice para que los 32 obispos de Chile aclaren la situación.

 

Francisco dio seguimiento al tema porque Barros fue una piedra en el zapato durante la visita papal a Chile en enero pasado. Durante todo el viaje, sus misas y actos públicos se vieron salpicados por las quejas de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, el mayor pedófilo de la iglesia chilena, que formó a Barros, a otros cuatro obispos y a 50 curas. Sin embargo, el papa rechazó los señalamientos y acusó a tres denunciantes --Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo-- de ser “calumniadores” y de no haberle enviado pruebas contra Barros.

 

Ante la crisis que su reacción desató, Francisco designó al mejor investigador de abusos sexuales del Vaticano, el arzobispo Charles Scicluna, y al sacerdote Jordi Bertomeu, para dar seguimiento al tema y escuchar testimonios que involucran a Barros.

 

La situación continuó desarrollándose y en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal, Francisco admitió recientemente que incurrió “en graves equivocaciones de valoración y percepción... especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, y pidió perdón a quienes ofendió. Asimismo, exhortó a los obispos a “restablecer la confianza en la Iglesia” por “la confianza rota por nuestros errores y pecados”.

 

En los últimos días, varios obispos se han pronunciado sobre la carta de Francisco y han asegurado que no fueron los responsables de mal informarlo. Algunos incluso opinan Barros debe renunciar o ser removido.

 

Ezzati, el cardenal de Santiago, agregó el jueves en sus declaraciones que “es una falta muy grave que se haya engañado al Santo Padre, que alguien haya pretendido engañarlo”.

 

“Desde lo más hondo de nuestra consciencia y de mi consciencia, quienes hayan cometido esta falta necesitan reconocerla, arrepentirse y reparar el mal, si es que lo han hecho”, añadió.

 

Con respecto a Barros, Ezzati afirmó que debe renunciar “sin duda alguna”, aunque “no soy juez para decir si encubrió o no”.

 

Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal chilena, opinó hace ocho días que entre las medidas que podría tomar el papa efectivamente estaría la remoción de varios obispos.

 

Ante este escenario, algunos religiosos formados por Karadima se han deslindado. El obispo Tomislav Koljatic, por ejemplo, dijo hace un par de días que “los abusos como tales son siempre personales y en ese sentido me desligo de lo que otras personas han podido hacer”. Por su parte, Horacio Valenzuela, otro obispo, admitió: “me equivoqué al no darme cuenta de que pasaban cosas malas (en la capilla de El Bosque)”. Karadima encabezó ese lugar por décadas y, según el fallo vaticano, controló a religiosos y fieles psicológicamente y ejerció abusos de poder.

 

]]>
<![CDATA[Gobierno de Chile retira ley para compensar a víctimas de torturas de Pinochet]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Chile-retira-ley-para-compensar-a-victimas-de-torturas-de-Pinochet-20180419-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Chile-retira-ley-para-compensar-a-victimas-de-torturas-de-Pinochet-20180419-0081.html El gobierno del presidente Sebastián Piñera retiró del Congreso un proyecto de ley que establecía una reparación monetaria a víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, ya que no contaba con financiamiento.

 

Poco antes de dejar el poder, la socialista Michelle Bachelet envió el proyecto al Congreso que establecía un "aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y torturas reconocidas por el Estado de Chile" de tres millones de pesos (casi 5.000 dólares).

 

La iniciativa se suma al Programa de Asistencia Integral en Salud y un anterior bono que le fue entregado a las víctimas y sus familias.

 

El proyecto de ley beneficiaba a 27.952 víctimas directas de torturas y 4.245 cónyuges sobrevivientes, con un costo total para el Estado chileno de 91.498 millones de pesos (unos 153 millones de dólares) en tres años de aplicación.

 

"Lamentablemente es un proyecto que no cuenta con financiamiento (…) no está provisionado a la Ley de Presupuesto y tiene un costo muy elevado", afirmó este jueves el ministro secretario general de la Presidencia Gonzalo Blumel, en una declaración en el palacio de gobierno.

 

"Es un proyecto que se presentó en forma tardía, lamentablemente, no financiado y la responsabilidad que tenemos como Gobierno nos obliga a tener que retirarlo", añadió.

 

El retiro del proyecto fue objeto de polémica este jueves en la Cámara de Diputados, cuando el diputado ultraconservador Ignacio Urrutia afirmó que sus beneficiarios eran "terroristas con aguinaldo", motivando el retiro de la sala de los diputados de la oposición.

 

Con el último aliento, el gobierno de Bachelet interpuso también ante la justicia una denuncia para que se investiguen los casi 30.000 testimonios sobre torturas cometidas en la dictadura de Pinochet (1973-1990), incluidos en dos informes oficiales que mantienen en secreto las identidades de las víctimas.

 

La dictadura de Pinochet dejó, además, más de 3.200 muertos y desaparecidos.

]]>
<![CDATA[Cerca de 120.000 personas se manifiestan en Francia contra Macron]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cerca-de-120.000-personas-se-manifiestan-en-Francia-contra-Macron-20180419-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cerca-de-120.000-personas-se-manifiestan-en-Francia-contra-Macron-20180419-0078.html Casi 120.000 personas, incluyendo numerosos ferroviarios, protestaron este jueves en 133 movilizaciones en toda Francia contra el presidente, Emmanuel Macron, según datos del ministerio de Interior. 

"Macron, presidente de los ricos" o "Macron, arrogante" eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas o que coreaban los manifestantes de Montpellier (sur), donde un millar de personas salió a la calle, según la policía.

En total, 119.500 personas se manifestaron por toda Francia, según el ministerio de Interior, mientras que la CGT afirmó que hubo 300.000 manifestantes. Una cifra inferior a la de la última movilización de los ferroviarios y funcionarios del 22 de marzo, cuando el sindicato registró 500.000 manifestantes y la policía, 323.000.

En la manifestación de París, convocada -como el resto- por los sindicatos CGT y Solidaires, participaron 15.300 personas, según un recuento del gabinete Occurrence, que desfilaban tras una pancarta que rezaba: "Público + privado + estudiantes, juntos, paremos los retrocesos sociales". 

El 22 de marzo, 47.000 personas participaron de la protesta en París, según Occurrence.

En la capital, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, pidió al Gobierno que "deje de tomarnos por imbéciles y nos diga qué quiere". 

En la tarde del jueves estallaron algunos enfrentamientos entre los participantes de la marcha y la policía, que respondió con gases lacrimógenos cuando algunos manifestantes les lanzaron proyectiles. Un grupo de encapuchados vandalizaron la fachada de un hotel y varios escaparates y mobiliario urbano.

Entrevistado por medios de comunicación al margen de su viaje a Berlín, Emmanuel Macron aseguró que tenía "un mandato de los franceses [...] que trato de mantener". 

Por su parte, un 22,7% de los trabajadores de la compañía de ferrocarriles francesa SNCF -incluyendo al 66,4% de los maquinistas- hicieron huelga el jueves contra la reforma de su sector, que pone fin a la garantía del empleo para los nuevos contratados.

Una treintena de ferroviarios bloquearon el tráfico en la estación de Lille (norte) por la mañana. 

Horas antes, la intersindical CGT-CFDT-Sud-Unsa de la SNCF anunció que suspendía el diálogo con la ministra de Transporte, Élisabeth Borne, a la espera de que el primer ministro Édouard Philippe se ocupe del asunto. 

La movilización afectó al sector de la energía, a algunos centros educativos, a los transportes públicos de Niza (sur) y la región parisina y al sector del audiovisual público. 

Además, cuatro  universidades de unas 70 están bloqueadas, en protesta contra la reforma educativa que está preparando el Ejecutivo que, según los manifestantes, instaurará una "selección" para entrar en la universidad. 

]]>
<![CDATA[Francia niega la nacionalidad a una musulmana que rechazó estrechar la mano de autoridades]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-niega-la-nacionalidad-a-una-musulmana-que-rechazo-estrechar-la-mano-de-autoridades-20180419-0058.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-niega-la-nacionalidad-a-una-musulmana-que-rechazo-estrechar-la-mano-de-autoridades-20180419-0058.html La justicia francesa ratificó la decisión de negarle la ciudadanía francesa a una argelina que no quiso estrecharle la mano a un representante de la prefectura durante su ceremonia de nacionalización, según un fallo consultado el jueves por la AFP.

El Consejo de Estado, la más alta instancia administrativa francesa, había sido interpelada por esta mujer, casada con un francés desde 2010, que consideró como un "exceso de poder" el decreto del primer ministro, de abril de 2017, que le negaba la naturalización. 

Diez meses antes, en junio de 2016, la argelina, "de forma expresa", rechazó estrecharle la mano al secretario general de la prefectura de Isère (este de Francia) y a un representante electo de un pueblo de ese departamento, durante la ceremonia de nacionalización francesa organizada en la prefectura. 

Argumentó "convicciones religiosas" para justificar su actitud, que según los servicios gubernamentales "impedía que [la mujer] pueda ser vista como asimilada a la comunidad francesa". 

"Considerando un comportamiento así, en un lugar y un momento simbólicos, suponía una falta de asimilación, el primer ministro no aplicó de forma inexacta" el Código Civil, consideró el Consejo de Estado en su decisión, con fecha 11 de abril. 

 

]]>
<![CDATA[Evo Morales: Díaz-Canel es garantía para profundizar revolución cubana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Evo-Morales-Diaz-Canel-es-garantia-para-profundizar-revolucion-cubana-20180419-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Evo-Morales-Diaz-Canel-es-garantia-para-profundizar-revolucion-cubana-20180419-0050.html El mandatario boliviano Evo Morales señaló este jueves que la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba es la "garantía" para profundizar la revolución cubana y destacó que Raúl Castro tuvo un rol "insuperable" en la lucha antiimperialista.

Díaz-Canel "es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Cmdte. Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano", afirmó en la red Twitter el gobernante boliviano, estrecho aliado político de La Habana, tras saludar que fue "elegido democráticamente presidente" del país caribeño.

Morales acompañó en su cuenta en la red una foto suya con Díaz-Canel, cuando el dirigente caribeño visitó en 2017 el país sudamericano y participó de un encuentro público.

El gobernante boliviano, quien se alineó a Cuba y Venezuela desde que llegó al poder en 2006, aprovechó la misma vía para destacar el trabajo del saliente Raúl Castro.

"Destacamos como generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953", señaló el gobernante boliviano.

Miguel Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular, tras 60 años de los hermanos Castro al mando del país.

]]>
<![CDATA[Raúl Castro dejará en 2021 liderazgo de Partido Comunista a Díaz-Canel]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Raul-Castro-dejara-en-2021-liderazgo-de-Partido-Comunista-a-Diaz-Canel-20180419-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Raul-Castro-dejara-en-2021-liderazgo-de-Partido-Comunista-a-Diaz-Canel-20180419-0047.html Raúl Castro, quien cedió el jueves la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, aseguró que permanecerá al frente del gobernante Partido Comunista (PCC) hasta 2021, cuando espera que su actual sucesor se haga cargo también de ese puesto.

"En lo que a mí se refiere, me mantendré desempeñando el cargo de primer secretario (del PCC) en mi segundo y último mandato que expira en 2021 (...) Cuando yo falte (Díaz-Canel) podrá asumir el cargo de primer secretario" del partido, dijo en su discurso de despedida ante la Asamblea Nacional.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido el jueves por la Asamblea Nacional como el sucesor presidencial del octogenario Raúl Castro, marcando el inicio de una nueva era en la isla, tras seis décadas de gobierno socialista.

Si bien Díaz-Canel ha sido electo para un mandato de 5 años, Raúl Castro previó que se quedará por dos quinquenios. De esta forma en 2021, el liderazgo del país y del partido de gobierno volverá a recaer en una sola persona, como ocurrió con los hermanos Fidel y Raúl Castro. 

Aseguró que su nombramiento no es obra de la casualidad sino fruto de una larga preparación de cuadros. "Lo intentamos hacer con una docena de jóvenes la mayoría de los cuales llegaron al Buró Político, pero no logramos materializar su preparación. Y (Díaz-Canel) fue el único sobreviviente de ese grupo", agregó.

"Pero su elección ahora no es casualidad, se previó. Dentro de un conjunto, el mejor según nuestra modesta opinión y del partido, ha sido el compañero Díaz-Canel", añadió Raúl, y consideró que habían "dado en el clavo", con su designación.

Además, le pidió preparar a nuevos cuadros, así como lo han hecho con él. "Cuando él cumpla sus dos mandatos, si trabaja bien (...) el debe mantenerse en lo mismo que estamos haciendo con él, él tiene que hacerlo con su sustituto".

Al frente del PCC durante los próximos cuatro años, Raúl Castro dará el soporte gubernamental a Díaz-Canel, sobre todo aplicando su capacidad negociadora y de influencia sobre los cuadros históricos tradicionales, reacios a fuertes cambios en el modelo económico.

Desde ese puesto, Raúl "encabezará las decisiones de mayor trascendencia" en el país, dijo Díaz-Canel.

]]>
<![CDATA[Colombia iniciará búsqueda de nueva sede de diálogo con ELN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-iniciara-busqueda-de-nueva-sede-de-dialogo-con-ELN-20180419-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-iniciara-busqueda-de-nueva-sede-de-dialogo-con-ELN-20180419-0044.html El gobierno de Colombia iniciará los trámites necesarios para trasladar la sede de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que Ecuador decidiera apartarse como garante del proceso de paz.

 

El anuncio fue realizado la noche del miércoles por la canciller colombiana, María Angela Holguín. Si bien no precisó cuál será el nuevo destino de las conversaciones, adelantan la elección de alguno de los países que fungieron como sede alterna.

 

"Se había decidido que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante", dijo, citada por Prensa Latina (PL).

 

La suspensión de la participación de Ecuador como garante de los diálogos de paz, anunciada por el presidente de ese país, Lenín Moreno, responde a la continuidad de "actividades terroristas" por parte del ELN.

 

Ante ello, Holguín manifestó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comprende las razones que llevaron a la separación de Ecuador de la mesa de diálogo, aludiendo el asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio y el secuestro de dos civiles por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderado por Walter Arizala, alias "Guacho".

 

En este sentido, reiteró la disposición del gobierno colombiano de continuar la colaboración con autoridades ecuatorianas para lograr la captura de la agrupación criminal.

 

El Gobierno "no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el presidente Moreno no solamente es la paz de Colombia, sino de la región", expresó Holguín.

 

El Ejecutivo colombiano y el ELN retomaron los diálogos de paz el pasado 15 de marzo, tras dos meses de haberse suspendido el proceso, luego que el pasado 10 de enero el presidente Juan Manuel Santos tomara la medida tras denunciar que el grupo insurgente supuestamente realizó un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

 

En el quinto ciclo de conversaciones, en la hacienda Cashapamba, ubicada en las afueras de Quito, el ELN y el gobierno colombiano coincidieron en retomar diversos puntos principales, como la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la próxima evaluación de un cese al fuego bilateral.

 

De igual modo, se consideró un acuerdo humanitario en el Departamento del Chocó. Ambas delegaciones acordaron el pasado 15 de marzo desarrollar una agenda de diálogos durante las próximas nueve semanas de sesiones, que terminarían el 18 de mayo.

]]>
<![CDATA[Ataque deja sin luz a casi 300 mil personas en frontera colombiana con Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataque-deja-sin-luz-a-casi-300-mil-personas-en-frontera-colombiana-con-Ecuador-20180419-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ataque-deja-sin-luz-a-casi-300-mil-personas-en-frontera-colombiana-con-Ecuador-20180419-0037.html Casi 300.000 personas están a oscuras en la convulsa frontera colombiana con Ecuador, a raíz de un atentado atribuido este jueves por el ejército a la guerrilla del ELN.

El ataque, que afectó a una torre de energía, dejó sin el servicio eléctrico a cinco municipios del departamento de Nariño, incluido Tumaco, epicentro de una operación militar contra guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las FARC.

Según el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, detrás de la acción está el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo rebelde que dialoga con el gobierno.

"Fue el ELN - lo confirmo - el sitio donde sucedió este atentado terrorista es un sitio donde delinque el Frente Comuneros del Sur del ELN", dijo a Blu Radio. 

Considerada la última guerrilla activa en Colombia, esa organización guevarista negocia un acuerdo de paz con el gobierno en medio del conflicto. 

Quito, que desde febrero de 2017 acogía las conversaciones, se marginó del proceso el miércoles, en rechazo a la inusitada violencia que enfrenta en la zona limítrofe y que según ambos gobiernos involucra a las disidencias de las ya disueltas FARC. 

El problema rebasó el límite con el asesinato en cautiverio de los tres miembros de un equipo de prensa ecuatoriano que había sido secuestrado el 26 de marzo. 

Los cuerpos aún no han sido recuperados y se cree que están en el lado colombiano.

El ELN y el gobierno colombiano están definiendo la nueva sede de las conversaciones que podría ser Cuba, Brasil, Chile o Noruega. 

]]>
<![CDATA[ONU pide a Colombia acelerar acuerdo de paz en medio de grandes retos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-pide-a-Colombia-acelerar-acuerdo-de-paz-en-medio-de-grandes-retos-20180419-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-pide-a-Colombia-acelerar-acuerdo-de-paz-en-medio-de-grandes-retos-20180419-0036.html En medio de "nuevos retos" al proceso de paz en Colombia, el jefe de la misión de la ONU pidió el jueves al país andino acelerar todo lo posible la reintegración de excombatientes de las FARC a la vida civil antes que termine el gobierno Santos tras las presidenciales de mayo.

"El último par de semanas han traído también nuevos desafíos al proceso de paz", admitió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia, en referencia al arresto del exnegociador de paz de las FARC Jesús Santrich el 9 de abril.

La detención de Santrich, acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de droga a Estados Unidos, que busca su extradición, fue criticada duramente por su partido, la nueva Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que nuclea a los exrebeldes, y puso en vilo el pacto de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la mayor guerrilla del país firmado a fines de 2016.

"El arresto de uno de los líderes de las FARC por cargos de narcotráfico reverberó en un país que permanece dividido sobre el proceso de paz", dijo Arnault en su informe al Consejo, en presencia del vicepresidente colombiano Oscar Naranjo y la canciller María Ángela Holguín.

Pero fue optimista y destacó "los llamados a la calma y declaraciones resueltas a continuar en el camino de la paz" del liderazgo de las FARC, en particular su presidente Timoleón Jiménez, que en su opinión ayudan a enfrentar la desconfianza de muchos exrebeldes.

Sobre todo, Arnault subrayó "la necesidad de un impulso sostenido para colocar la reintegración de exguerrilleros en una base más sólida antes del fin del mandato del gobierno" tras las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

"Debilidades en este esfuerzo solo pueden aumentar el riesgo de que algunos exrebeldes se desvíen a grupos criminales como los responsables de los trágicos secuestros y asesinatos de ecuatorianos en la frontera" entre Colombia y Ecuador, alertó.

Un frente disidente de las FARC secuestró el 26 de marzo a dos periodistas del diario ecuatoriano El Comercio y a su chofer cuando trabajaban en la frontera con Colombia, y anunció su asesinato. Sus cuerpos aún no han sido hallados.

Desde enero, los ataques de este grupo rebelde disidente han dejado en Ecuador un total de siete muertos, cuatro decenas de heridos y dos secuestrados. El país nunca había sido golpeado con tal crueldad por la violencia derivada del narcotráfico en Colombia.

Ecuador anunció que ya no acogerá los diálogos de paz entre el gobierno Santos y otra guerrilla colombiana más pequeña aún activa, el ELN, que pondrían fin al último conflicto armado de Latinoamérica.

]]>
<![CDATA[Equipo de Miguel Díaz-Canel marca inicio de relevo generacional en Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Equipo-de-Miguel-Diaz-Canel-marca-inicio-de-relevo-generacional-en-Cuba-20180419-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Equipo-de-Miguel-Diaz-Canel-marca-inicio-de-relevo-generacional-en-Cuba-20180419-0034.html El equipo que acompaña al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (57 años), en el Consejo de Estado revela una lenta retirada de la generación histórica, que sin embargo conserva puestos clave para los próximos cinco años.

El Consejo de Estado está formado por 31 personas: presidente, vicepresidente primero, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros, algunos de los cuales lideran importantes organizaciones sociales, culturales o sectores vitales del país.

El histórico Machado

Además del propio Raúl Castro (86), que deja el Consejo de Estado, su compañero de armas José Ramón Machado Ventura, un histórico de la revolución (88 años) y que era uno de los vicepresidentes también deja ese cuerpo, aunque permanece como segundo hombre del gobernante Partido Comunista (PCC, único). 

Asimismo, sorpresivamente dejan el Consejo coetáneos de Díaz-Canel, quienes se esperaba que tuvieran importantes desempeños: Marino Murillo (57), arquitecto de las reformas económicas de Raúl Castro; y Mercedes López Acea (53), la influyente primera secretaria del PCC en La Habana.

Tampoco estarán como miembros el general Álvaro López Miera (74), viceministro y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y Adel Yzquierdo (72), un militar retirado y actualmente ministro de Transporte.

Un afrocubano polifacético

El nuevo vicepresidente primero, Salvador Valdés, un afrocubano de 72 años, es en términos beisboleros un jugador de todas las bases, algunas de ellas opuestas: máximo líder sindical y ministro del Trabajo.

Fue uno de los anfitriones del presidente norteamericano Barack Obama durante su visita a Cuba en 2016. Fue desde 2008 uno de los cinco vicepresidentes de Raúl Castro y miembro del selecto Buró Político del PCC. Hizo carrera política en las estructuras del partido y la Central de Trabajadores de Cuba en su natal provincia de Camagüey (este).

Dos hombres importantes

Aunque sin cargos específicos, permanecerán en el Consejo de Estado los actuales ministros de las Fuerzas Armadas, general Leopoldo Cintra Frías, y de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Ambos son miembros del Buró Político del PCC.

Cintra, de 76 años, se incorporó a los 16 a la guerrilla de Castro. Héroe en las guerras de Angola y Etiopía, es muy popular entre los oficiales cubanos por su carácter jovial y sencillez.

Con 60 años cumplidos en enero, nueve de ellos como canciller, Bruno Rodríguez, nacido en México, tiene en su haber dos importantes logros: un acuerdo de cooperación con la Unión Europea y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Hombre de ademanes pausados y sólida formación intelectual, evita el protagonismo y es capaz de usar un lenguaje duro pero elegante y mantener la compostura con los enemigos de Cuba. Cumplió misión militar en Angola como oficial.

90 años y adelante

La salida de Machado tiene el contrapeso de la permanencia en el Consejo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés (85) como uno de los cinco vicepresidentes. 

También permanece el comandante Guillermo García Frías, combatiente de la Sierra Maestra, quien a sus 90 años aún viste el uniforme verdeolivo.

El médico del equipo

Roberto Morales, 50 años, es el único médico del nuevo equipo de gobierno cubano y se estrena como uno de los cinco vicepresidentes que acompañarán a Díaz-Canel.

Ministro de Salud desde 2016 e integrante del Buró Político del PCC, llegó a la política en su natural Cienfuegos (centro-sur) transitando por las estructuras administrativas de los servicios médicos y del partido. En 2006 se convirtió en primer secretario del PCC de Cienfuegos.

La guardiana de los gastos

Gladys Bejerano, de 71 años, que se mantiene entre los cinco vicepresidentes, lidera además la Contraloría General, que supervisa los gastos del Estado.

Su permanencia en ambos cargos enfatiza el interés del nuevo gobierno por mantener un estricto control de las finanzas estatales y la lucha contra la corrupción pública.

Con apariencia de abuela venerable, Bejerano y sus colaboradores de la contraloría se convirtieron en el verdadero terror de funcionarios públicos corruptos, a quienes ha enviado a los tribunales. 

Lleva tres décadas de vida política dentro de las estructuras del PCC.

La mujer del agua

Inés María Chapman, 52 años, que preside el el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos desde 2011, permanece en el Consejo de Estado, ahora ocupando una de las cinco vicepresidencias.

Al frente del instituto desarrolló una reconocida labor en el aprovechamiento de los escasos recursos hídricos de la isla, cuyo déficit afecta duramente a la población y las actividades productivas.

Esta afrocubana, ingeniera hidráulica, hizo estudios de especialización en Holanda e integra el Comité Central del PCC.

Productora de cemento

También afrocubana, Beatriz Johnson se estrena en el Consejo de Estado en una de las cinco vicepresidencias y con 48 años es la más joven de todos.

Ingeniera química, trabajó durante años en la industria del cemento de Santiago de Cuba, y llegó a dirigir la firma pública Cementos Santiago.

Al momento de su elección en el Consejo de Estado, se desempeñaba como presidenta (gobernadora) de la Asamblea Provincial del Santiago de Cuba.

En total son 13 quienes integran por primera vez el Consejo de Estado, entre ellos la tricampeona mundial de lanzamiento del martillo Yipsi Moreno, de 37 años.

]]>
<![CDATA[Congresista Ileana Ros-Lehtinen sobre toma de posesión de Díaz-Canel: "Castro sigue en control"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Congresista-Ileana-Ros-Lehtinen-sobre-toma-de-posesion-de-Diaz-Canel-Castro-sigue-en-control-20180419-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Congresista-Ileana-Ros-Lehtinen-sobre-toma-de-posesion-de-Diaz-Canel-Castro-sigue-en-control-20180419-0029.html La congresista cubana-estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen de la Cámara de Representantes de Folorida, Estados Unidos, expresó su opinión acerca de la transición del gobierno de Cuba y aseguró que, ni en la isla ni en Venezuela hay democracia y “van a un camino de caos”.

 

“No hay democracia, no hay elecciones libres y transparentes, solo hay partido que controla Cuba, es el partido comunista, nadie más puede aspirar a una posición de poder” , aseguró con respecto al cambio de gobierno que se produjo en este país durante una entrevista para La Voz de América.

 

 Señaló que el expresidente Raúl Castro seguirá al mando del gobierno de forma indirecta, pese a la proclamación de Miguel Díaz-Canel como presidentes. “Castro sigue en control. Él sigue siendo el jefe del Partido Comunista y siempre va a tener mucho que ver con lo que ocurre en Cuba”.

 

“Mientras el pueblo de Cuba no tenga oportunidad de elegir sus propios gobernantes siempre va a ser una dictadura en Cuba no importa quién sea el titular de ese gobierno”, indicó.

 

Felicitó al presidente Donald Trump por las políticas aplicadas al gobierno cubano y expresó: “Ojalá que el presidente Trump siga con esta línea dura, porque lo que vimos que con la previa administración de Obama le dimos muchas concesiones al régimen castrista y no cambió nada (…), así que  el presidente Trump no va a reconocer este nuevo gobierno”.

 

Comparó el proceso político de Cuba con el caso venezolano y afirmó que los próximos comicios presidenciales no serán democráticos, “ellos han eliminado los disidentes y opositores”, indicó.

 

Apoyó la decisión de Trump de no reconocer las elecciones presidenciales , “la elección en Venezuela no debe ser reconocida por ningún país democrático”.

 

Sobre la decisión de la Asamblea Nacional sobre juicio contra el presidente Maduro expresó: “Puede ser que esta maniobra no tenga éxito (…), pero toda la presión que el exilio, la diáspora y la Comunidad Internacional le puede poner a cualquier gobierno corrupto es buena”.  

]]>
<![CDATA[Facebook evitará que 1.500 millones de usuarios sean protegidos por ley de privacidad de la UE]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Facebook-evitara-que-1.500-millones-de-usuarios-sean-protegidos-por-ley-de-privacidad-de-la-UE-20180419-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Facebook-evitara-que-1.500-millones-de-usuarios-sean-protegidos-por-ley-de-privacidad-de-la-UE-20180419-0028.html Facebook está realizando cambios para reducir la cantidad de personas que estarían protegidas por una nueva ley europea que limitará lo que la empresas pueden hacer con sus datos en línea, con el objetivo de que sea una cifra mucho menor que sus 1.900 millones de usuarios en todo el mundo.

Lo sepan o no, lo miembros de Facebook fuera de Estados Unidos y Canadá actualmente están cubiertos por los términos de servicio acordados con la oficina central internacional de la empresa en Irlanda.

El próximo mes, Facebook planea que eso sea así sólo para los usuarios europeos, lo que significa que 1.500 millones de usuarios en África, Asia, Australia y América Latina no serán protegidos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que entra en vigor el 25 de mayo.

La decisión previamente no informada, que Facebook confirmó a Reuters el martes, muestra que la mayor red social del mundo busca reducir su exposición a la RGPD, que permite a los reguladores europeos multar a las empresas que reúnan datos o utilicen información personal sin la autorización de los usuarios.

Eso elimina un enorme problema para Facebook, ya que la nueva ley europea permite multas de hasta un 4 por ciento de los ingresos globales anuales de los infractores, que en el caso de la mayor red social del mundo podría significar miles de millones de dólares.

El cambio ocurre en momentos en que Facebook está bajo la lupa de reguladores y legisladores de todo mundo, luego de que reveló el mes pasado que la información personal de millones de usuarios terminó erróneamente en las manos de la consultora política Cambridge Analytica, lo que generó preocupaciones sobre cómo protege los datos de las personas.

El cambio afecta a sobre un 70 por ciento de los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook. Hasta diciembre, Facebook tenía 239 millones de usuarios en Estados Unidos y Canadá, 370 millones en Europa y 1.520 millones en otras zonas del mundo.

Al igual que muchas otras empresas tecnológicas estadounidenses, Facebook creó una filial en Irlanda en 2008 y sacó provecho de sus bajas tasas de impuestos corporativos, redirigiendo al país sus ingresos por ventas de publicidad fuera de Norteamérica. La unidad está sujeta a las normas aplicadas por la Unión Europea.

Facebook dice que el más reciente cambio no tiene efectos tributarios.

En un comunicado entregado a Reuters, Facebook restó importancia a los cambios de los términos de servicio, afirmando que planea hacer disponibles en todo el mundo los controles de privacidad y ajustes que obtendrá Europa bajo la RGPD.

“Nosotros aplicamos las mismas protecciones de privacidad en todas partes, sin importar si tu acuerdo es con Facebook Inc o Facebook Irlanda”, sostuvo la empresa.

Previamente este mes, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a Reuters en una entrevista que su empresa aplicará globalmente la ley de la UE “en espíritu”, pero no se comprometió a convertirla en la norma de la red social en todo el mundo.

En la práctica, el cambio significa que 1.500 millones de usuarios afectados no podrán presentar demandas ante el Comisario de Protección de Datos de Irlanda o los tribunales irlandeses. En su lugar, estarán regidos por las notas de privacidad más laxas de Estados Unidos, dijo Michael Veale, investigador de políticas tecnológicas de University College London.

Facebook tendrá mayor libertad para manejas los datos de sus usuarios, dijo Veale. Ciertos tipos de datos, como el historial de navegación, por ejemplo, son considerados personales bajo la ley de la UE, pero no están protegidos en Estados Unidos, sostuvo.

]]>
<![CDATA[Irak afirma haber efectuado un ataque aéreo contra el Estado Islámico en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Irak-afirma-haber-efectuado-un-ataque-aereo-contra-el-Estado-Islamico-en-Siria-20180419-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Irak-afirma-haber-efectuado-un-ataque-aereo-contra-el-Estado-Islamico-en-Siria-20180419-0020.html La fuerza aérea iraquí llevó a cabo este jueves "un bombardeo mortífero" contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informó la oficina del primer ministro de Irak, Haider al Abadi.

En un comunicado, este último afirma que el ataque a los yihadistas de Dáesh (acrónimo árabe del EI) se llevó a cabo "debido al peligro que representan para el territorio iraquí y fue efectuado por orden del primer ministro".

Un video difundido por el ejército del aire iraquí muestra a dos F-16 en acción.

"Estos ataques demuestran la capacidad cada vez mayor de nuestras fuerzas armadas para perseguir y liquidar a los terroristas. Actuando así, nuestras fuerzas salvan vidas y hacen fracasar el plan de Dáesh", señala el texto, sin precisar en que región de Siria se llevaron a cabo.

En diciembre, Abadi proclamó la victoria frente al EI tras tres años de combates, pero sigue habiendo reductos yihadistas en las regiones desérticas cerca de la frontera entre los dos países.

"Esos ataques van a ayudar a acelerar el final de Dáesh en la región, tras haber acabo militarmente con él en Irak", aseguró el comunicado.

]]>
<![CDATA[Al menos 25 soldados mueren en combates contra el Estado Islámico en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-25-soldados-mueren-en-combates-contra-el-Estado-Islamico-en-Siria-20180419-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-25-soldados-mueren-en-combates-contra-el-Estado-Islamico-en-Siria-20180419-0019.html Al menos 25 soldados y combatientes del régimen sirio murieron en una ofensiva de combatientes del grupo Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad de Mayadin, en el este de Siria, indicó el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, 13 yihadistas murieron en los combates que comenzaron el miércoles por la tarde cerca de esta ciudad reconquistada al EI hace seis meses por las fuerzas del régimen.

"Los intentos de EI de avanzar en dirección de Mayadin continúan", declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, estimando que se trata de "la mayor ofensiva de EI desde que perdieron esa ciudad".

Mayadin está situada a unos 40 km al sureste de Deir Ezzor (este), en la ribera occidental del Éufrates. Está bordeada al oeste y al sur por el desierto de Badia.

Una fuente militar siria negó que se hubiera registrado un ataque contra posiciones sirias en la orilla oeste del Éufrates, pero indicó que unos bombardeos intermitentes desde la orilla oriental motivaron una "respuesta con armas adaptadas".

Los combatientes de EI controlan aún algunas localidades en la ribera oriental, que está en  gran parte controlada por las fuerzas de la alianza kurdoárabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyada por Estados Unidos.

La organización yihadista perdió casi todo el territorio que controlaba durante su "califato" proclamado en 2014 en territorio sirio e iraquí. Conserva no obstante algunos bastiones en la provincia de Deir Ezzor y al sur de Damasco.

El régimen retomó la totalidad del enclave de Guta Oriental luego de dos meses de ofensiva que dejaron 1.700 civiles muertos, según el OSDH. Ahora apunta a los focos de resistencia al sur de la capital siria.

Las fuerzas de Bashar al Asad bombardearon por tercera noche consecutiva el campamento palestino de Yarmuk, en manos del grupo EI desde 2015, afirmó el OSDH que precisó que las tropas se concentran cerca del campamento para una posible ofensiva.

Yarmuk es el campamento palestino más grande de Siria. Cuando comenzó la guerra en ese país tenía unos 160.000 habitantes, incluidos sirios, pero ahora sólo quedan unos miles de refugiados.

]]>
<![CDATA[Diez fechas claves de la era Castro en Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Diez-fechas-claves-de-la-era-Castro-en-Cuba-20180419-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Diez-fechas-claves-de-la-era-Castro-en-Cuba-20180419-0017.html Cuando Raúl Castro deje la presidencia de Cuba este 19 de abril, habrán pasado 59 años y tres meses de gobierno continuo compartido con su hoy difunto hermano Fidel, ambos al frente de una revolución que ha estado marcada por la rivalidad entre Washington y Moscú.

Estas son las 10 fechas que marcaron hitos en esos casi 60 años:

Triunfo de la Revolución

El 1 de enero de 1959, del dictador Fulgencio Batista huye tras 26 meses de lucha guerrillera de los Castro. Triunfo de la Revolución, que se comenzaría a radicalizar en mayo de ese año, con la primera ley de reforma agraria.

Nacionalización y embargo

El 17 de agosto de 1960 se nacionalizan las empresas norteamericanas en Cubacomo respuesta al boicot petrolero y la expulsión del sistema de cuotas azucareras, que llevaría a la ruptura de relaciones el 3 de enero de 1961. En 1962 Washington decreta el embargo, aún vigente.

Bahía de Cochinos

Entre el 15 y el 19 de abril de 1961, las tropas revolucionarias derrotan a 1.500 anticastristas entrenados y financiados por la CIA que intentan invadir Cuba por la Bahía de Cochinos (Playa Girón). Se declara el carácter socialista de la revolución. En 1965 se unificarían las fuerzas políticas existentes en el Partido Comunista de Cuba (PCC), partido único desde entonces.

Crisis de los Misiles

Del 14 al 28 de octubre de 1962, misiles instalados en Cuba por la Unión Soviética fueron descubiertos por Estados Unidos, desatando una crisis que hizo temblar al mundo y se temió el inició de una guerra nuclear.

Muerte del "Che"

El 9 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara, camarada de armas de Fidel Castro, muere en Bolivia, un revés en la lucha guerrillera que Cuba fomentó en América Latina, por lo cual fue acusada de "exportar la revolución".

Mirada hacia la URSS

El 26 de julio de 1970 fracasa de la "zafra de los 10 millones" y se consiguen 8,1 millones de toneladas de azúcar, principal materia prima de la isla. Cuba gira hacia la órbita económica soviética, y en 1972 ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Came).

Operación "Carlota"

El 5 de noviembre de 1975 comienza la participación militar cubana en África, inicialmente en Angola, país sumido en una guerra civil tras su independencia. También se desplazan a Etiopía, y en grado menor en otra decena de países. Terminó en 1991 e involucró a cerca de medio millón de soldados. La operación se llamó "Carlota" en homenaje a una esclava negra que luchó por su libertad durante la Cuba colonial.

El Período Especial

El 29 Agosto de 1990 Cuba anuncia el inicio del Período Especial, un programa de ajuste y resistencia para enfrentar la fuerte crisis que le generó la desaparición de la URSS y el bloque comunista.

Raúl al mando. Muerte de Fidel

El 30 de julio de 2006, ante un Fidel enfermo, Raúl, hasta entonces número dos, lo sustituye  en el gobierno. Se convierte oficialmente en presidente en 2008 e inicia un lento programa de reformas para "actualizar" el modelo económico de corte soviético, todavía en curso. El 25 de noviembre de 2016, Fidel Castro muere a los 90 años.

Deshielo con EEUU

El 17 de diciembre de 2014. Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio del acercamiento que llevaria al reestablecimiento de relaciones en 2015, tras  53 años de enfrentamiento. Comienza el proceso de deshielo, que se frenará tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

]]>
<![CDATA[La UE "toma nota" del cambio de presidente en Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-UE-toma-nota-del-cambio-de-presidente-en-Cuba-20180419-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-UE-toma-nota-del-cambio-de-presidente-en-Cuba-20180419-0016.html La Unión Europea se limitó este jueves a indicar que "toma nota" del cambio de presidente en Cuba con Miguel Díaz-Canel, actual número dos del gobierno y que sucederá a Raúl Castro al frente de la isla caribeña, indicó un portavoz.

"Tomamos nota del nombramiento de Miguel Díaz-Canel como nuevo jefe de Estado cubano tras la decisión del expresidente Raúl Castro de dimitir", indicó en rueda de prensa Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, vocero de la diplomacia europea.

La UE y Cuba confirmaron en 2017 su acercamiento con la entrada en vigor del primer marco diplomático a ambos lados del Atlántico, que, a juicio del portavoz, demuestra que Cuba es "un socio muy importante en la región de América y el Caribe".

Preguntado sobre qué esperan del próximo mandatario cubano, el primero nacido tras el triunfo de la revolución en 1959 y que sucederá en el poder a los hermanos Fidel y Raúl Castro, Ruiz de Gordejuela sólo dijo esperar una "profundización del diálogo" con la UE. 

Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 57 años, número dos del gobierno y militante del Partido Comunista, debe ser confirmado este jueves por la Asamblea Nacional de Cuba como el próximo mandatario.

La entrada de la isla caribeña en una nueva era llegará un mes antes de la primera reunión de seguimiento del acuerdo diplomático entre la UE y Cuba previsto en Bruselas, en el que también se abordará la espinosa cuestión de los derechos humanos en la isla.

Según otra vocera de la Comisión, esta reunión permitirá acompañar a Cuba "en su camino de modernización, contribuyendo a satisfacer las aspiraciones del pueblo cubano a más oportunidades y avances políticos, económicos y sociales en el país".

"La UE seguirá apoyando y acompañando las reformas económicas y sociales de Cuba, el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos", agregó esta fuente a la AFP.

]]>
<![CDATA[Fiscalía de Ecuador investiga a expresidente Correa por supuesto mal manejo de deuda]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-de-Ecuador-investiga-a-expresidente-Correa-por-supuesto-mal-manejo-de-deuda-20180419-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-de-Ecuador-investiga-a-expresidente-Correa-por-supuesto-mal-manejo-de-deuda-20180419-0013.html QUITO (Reuters) - La Fiscalía de Ecuador dijo el miércoles que abrió una investigación al expresidente Rafael Correa y otros diez exfuncionarios por un supuesto mal manejo de la deuda pública, debido al incumplimiento algunos requerimientos de contratación de pasivos en los últimos cinco años de su gobierno.

 

La indagación se basa en una auditoría de la Contraloría del país, cuyo informe, hecho público a inicios de mes, concluyó que Correa y sus excolaboradores cambiaron la fórmula de cálculo de la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) del país y declararon como secreta y reservada alguna documentación.

 

“Existirían irregularidades en el uso de la deuda pública en el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central del Ecuador, la Secretaría Nacional de Planificación y otras instituciones (...) entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017”, agregó la Fiscalía en un comunicado.

 

Entre las personas investigadas, además de Correa, hay tres exministros de Finanzas y otros 7 excolaboradores de su gobierno.

 

Correa ha defendido la estrategia de endeudamiento público aplicada durante la década en que estuvo en el poder y ha dicho que las acusaciones responden a una persecución del presidente Lenín Moreno, quien ha cuestionado en duros términos el manejo económico de su antecesor.

 

La Fiscalía explicó que los exfuncionarios habrían utilizado la “potestad estatal” de los cargos que ocupaban para incumplir con requisitos previstos para el endeudamiento una vez que se superó el límite legal permitido, y que no se registraron como deuda operaciones de venta anticipada de crudo.

]]>
<![CDATA[Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba y promete dar continuidad a la "revolución"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miguel-Diaz-Canel-es-el-nuevo-presidente-de-Cuba-y-promete-dar-continuidad-a-la-revolucion--20180419-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miguel-Diaz-Canel-es-el-nuevo-presidente-de-Cuba-y-promete-dar-continuidad-a-la-revolucion--20180419-0012.html Después de casi seis décadas, Cuba inició una nueva era: el octogenario general Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor comprometido a dar continuidad al legado de sus antecesores.

En su primer discurso como gobernante ante la Asamblea Nacional, aseguró que Cuba seguirá siendo "verdeolivo", apoyandose en los dirigentes históricos y que tendrá en Raúl como guía, en una señal hacia el ala dura revolucionaria, más reacia a sacrificar el legado socialista bajo la espada de las reformas.

"El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico", dijo.

Para el nuevo presidente, su antecesor Raúl Castro, quien permanece como líder del gobernante Partido Comunista, "encabezara las decisiones de mayor trascendencia". 

El cambio de mando fue sencillo, sin pompas, pero  muy aplaudido. Raúl Castro dejó su asiento en la mesa principal del Palacio de las Convenciones de La Habana, el que fue inmediatamente ocupado por Díaz-Canel. Al lado permaneció la silla vacía de Fidel Castro, fallecido en 2016.

-Sus difíciles tareas-

El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.

A nivel diplomático, deberá lidiar con el retorno de Washington al lenguaje de la confrontación y el recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos le aplica desde 1962. Este endureció con la llegada de Donald Trump al poder, quien dio marcha atrás al acercamiento de finales de 2014.

Para Díaz-Canel, con la continuidad de la revolución "será como enfrentaremos las amenazas del poderoso vecino imperialista, aquí no hay espacio para una transición que desconozca o destruya el legado de tantos años de lucha".

En el plano económico, la tarea más urgente es la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en el mercado, además de la eliminación de tasas de cambio preferenciales para empresas estatales -que son la mayoría en la isla-, situación que genera distorsiones en una economía.

-Sucesor ejemplar-

Primer vicepresidente desde 2013, este ingeniero electrónico canoso y amante de Los Beatles escaló discretamente en la línea de mando, respetando los caminos establecidos dentro del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Raúl, de 86 años, lo trajo a su lado, le encargó representar al gobierno en visitas oficiales al extranjero y lo preparó para asumir el cargo más importante en la isla, mientras la prensa estatal le iba dando más espacio.

Recordado por ser un dirigente que andaba en short y bicicleta, ha sabido darse una imagen más fresca y moderna, abogando por el desarrollo de internet y de una prensa más crítica. Sin embargo ha sido severo contra los opositores o los diplomáticos propensos a criticar públicamente al gobierno. 

A cargo de liderar una transición histórica en un primer mandato de cinco años, será el primer líder cubano nacido después de la revolución de 1959 y tendrá que forjar una legitimidad que fue natural en los Castro.

"Es difícil evaluar la capacidad de Díaz-Canel para ser presidente (...) Viene del sistema pero es la rigidez del sistema el mayor obstáculo para avanzar con los cambios económicos y políticos necesarios" consideró Michael Shifter, presidente del grupo de investigación Diálogo Interamericano, en Washington.ó.

- Poder menos centralizado -

Díaz-Canel recibió el resultado de la votación de la Asamblea Nacional de Cuba a su candidatura única para ser ungido como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Con él fueron elegidos también los demás miembros del Consejo de Estado: el primer vicepresidente -el sindicalista afrocubano Salvador Valdés-, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros.

Raúl sucedió en el poder a su hermano Fidel en 2006, cuando éste enfermó (murió luego en 2016). Inició una serie de reformas impensadas para su economía de modelo soviético, como la apertura a inversiones extranjeras y a la generación de negocios propios, a la par de un histórico acercamiento con Estados Unidos, su enemigo de la Guerra Fría.

Pero según analistas, los cambios han sido tímidos y no han conseguido reactivar una economía altamente dependiente de las importaciones y de su aliada Venezuela, sumida en una crisis.

Para cuidar de su elegido y guiar su camino, Raúl Castro conservará sus funciones como secretario general del PCC hasta 2021, cuando cumpla 90 años.  

Especialistas creen que la nueva configuración del poder cubano estará menos centralizada.

"El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl", consideró Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.

]]>
<![CDATA[Miguel Díaz-Canel, revolucionario en bicicleta, listo para gobernar Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miguel-Diaz-Canel-revolucionario-en-bicicleta-listo-para-gobernar-Cuba-20180419-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miguel-Diaz-Canel-revolucionario-en-bicicleta-listo-para-gobernar-Cuba-20180419-0007.html Sus vecinos lo recuerdan como aquel "buen muchacho" que andaba en bicicleta. Miguel Díaz-Canel condujo sobre ruedas su militancia en el Partido Comunista y se alista para suceder a los Castro en Cuba, tras seis décadas de revolución.

Criado en Santa Clara, al este de La Habana, este ingeniero electrónico de 57 años nació después de la revolución y no porta los galones ni la fama de sus antecesores triunfadores de 1959. Gusta de los pantalones jeans y Los Beatles. Y quienes han alternado con él, confían en su buen trabajo.

"Para mí es un dirigente de pueblo, un dirigente de masas. Cuando él dirigió el partido aquí fue sensacional porque ni tenía hora (de salida) y estaba en todos los lugares", recuerda José González, un jubilado de Santa Clara.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, profesor universitario a inicios de su carrera, fue miembro del buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) de la provincia de Villa Clara en 1994, golpeada como el resto del país por la crisis que generó el fin del subsidio soviético.

"Es un gran muchacho, buena gente porque yo me acuerdo que la cafetería esa que está ahí, él fue el que la hizo y siempre estaba ahí metido en bicicleta y en short", cuenta a la AFP el excombatiente Pablo Alfonso, en Santa Clara.

Ante la falta de combustible en la época, la bicicleta fue el medio común de transporte, a la que un austero Díaz-Canel apeló.

En 1992, el diario Juventud Rebelde destacó su "figura de Apolo y su brillantez cuando le tocaba hablar en público", además de su "fuerza, ímpetu y ternura".

Hoy, con el cabello cano, fue propuesto formalmente como el candidato único para suceder a los hermanos Fidel y Raúl Castro. La propuesta ya está en manos de la Asamblea Nacional, que deberá votar el planteamiento durante su plenario que culmina el jueves.

- Historia ejemplar -

En 2003, mientras servía en la provincia de Holguín (noreste), hizo su entrada entre los 15 miembros del selecto Buró Político, centro del poder en la isla.

En 2009, Raúl Castro, que había heredado hacía tres años el poder de su hermano enfermo Fidel, le confió el Ministerio de Educación Superior. En marzo de 2012 accedió a una de las ocho vicepresidencias del Consejo de Ministros.

Entró al Consejo de Estado en 2013, directamente al puesto de primer vicepresidente, supliendo al histórico José Ramón Machado Ventura. Proyectó una imagen moderna, abogando por una mayor apertura a internet y una prensa más crítica.

El nuevo presidente tendrá que consolidar las conquistas de la revolución y continuar la transición económica iniciada por Raúl, además de conducir la política de la isla frente a la agudización del bloqueo de Estados Unidos y el retorno de Washington a un lenguaje de confrontación.

"No es un advenedizo ni un improvisado", dijo Raúl, elogiando sus tres décadas de leal servicio y "sólida firmeza ideológica".

Se ha esmerado en evitar toda polémica, dar entrevistas y en hablar solo en actividades públicas. Padre de dos hijos de un primer matrimonio, Díaz-Canel se casó después con Liz Cuesta, una académica en cultura cubana.

La televisión lo mostró en un colegio de Santa Clara junto a su esposa haciendo fila para votar en la elección legislativa de marzo, una imagen conyugal poco frecuente en la dirigencia.

"El gobierno que estamos eligiendo hoy va a ser un gobierno que se va deber al pueblo, el pueblo va a participar en las decisiones", dijo en aquella ocasión.

Pero también sabe mostrarse inflexible. En un video filtrado en internet previene a los dirigentes del PCC que no debe darse espacios a los "contrarrevolucionarios".

- Un aura por forjar -

Como presidente, será jefe de los institutos armados y tendrá que lidiar con la vieja guardia de los "históricos", muchos de los cuales también ocupan altos cargos partidarios y gubernamentales.

Una ardua tarea para un hombre cuya única experiencia militar se reduce a un servicio de tres años en una unidad de misiles antiaéreos entre 1982 y 1985.

"Existe en Cuba una tradición de hombres fuertes a la cabeza del Estado", destaca el experto cubano Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas Valle del Río Grande. "Él no es ni Fidel ni Raúl, y las personas no van a tener con él la misma relación. Tiene que mostrarse más capaz de hacer cosas", agregó.

Para guiarlo, Raúl se encargó de diseñar una hoja de ruta a la que deberá ceñirse, aprobadas por el Partido y el Parlamento, que establecen metas políticas y económicas hasta el 2030, para consolidar el socialismo y actualizar el modelo económico.

]]>
<![CDATA[Ecuador suspende condición de garante en diálogo de paz con ELN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-suspende-condicion-de-garante-en-dialogo-de-paz-con-ELN-20180418-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-suspende-condicion-de-garante-en-dialogo-de-paz-con-ELN-20180418-0099.html Ecuador suspendió su condición de garante en los diálogos de paz con la guerrilla colombiana del ELN que se llevan a cabo en Quito desde febrero de 2017, anunció el presidente Lenín Moreno este miércoles.

Moreno no especificó al momento si esta decisión implica que su país dejará de ser sede de las negociaciones de paz.

“He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, declaró Moreno en una entrevista con el canal colombiano RCN.

El mandatario pareció endurecer su posición en medio de la ofensiva que enfrenta ese país en la frontera con Colombia por parte guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusados del secuestro y asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio de Quito.

La AFP intentó obtener precisiones en el equipo de Moreno sobre el alcance de sus dichos, pero no obtuvo respuesta.

Tampoco el gobierno de Colombia o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han pronunciado al respecto.

Última guerrilla activa reconocida por el gobierno, el ELN intenta llegar a un acuerdo similar al que condujo al desarme y transformación de las FARC en partido político.

]]>
<![CDATA[México prohíbe a entidades gubernamentales celebrar contratos unidades de Odebrecht]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-prohibe-a-entidades-gubernamentales-celebrar-contratos-unidades-de-Odebrecht-20180418-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-prohibe-a-entidades-gubernamentales-celebrar-contratos-unidades-de-Odebrecht-20180418-0081.html El Gobierno de México prohibió a todas las dependencias y entidades de la administración pública celebrar contratos con dos unidades locales de la brasileña Odebrecht a las que impuso multas por más de 1,000 millones de pesos (55.4 millones de dólares), según decisiones oficiales divulgadas el miércoles.

 

Las dependencias, entidades y empresas estatales “deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno” con Construtora Norberto Odebrecht, S.A. y con Odebrecht Ingeniería y Construcción, por estar inhabilitadas temporalmente por dos años seis meses, dijo la Secretaría de la Función Pública (SFP) en dos circulares publicadas en el diario oficial.

 

Cada una de las empresas recibió una sanción económica por 543.48 millones de pesos, según otro documento de la secretaría.

 

Adicionalmente, la SFP sancionó a dos de sus representantes legales con una inhabilitación de más de dos años y una multa de 1.26 millones de pesos a cada uno.

 

Los contratos adjudicados y los que actualmente están formalizados con dichas empresas no quedarán comprendidos en la aplicación de la prohibición, precisó el organismo.

 

El Gobierno de México anunció en diciembre que inhabilitó por cuatro años a la misma Construtora Norberto Odebrecht de Odebrecht por realizar un cobro indebido a la petrolera estatal Pemex.

 

El diario O Globo de Brasil publicó en agosto documentos donde un exejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en una refinería. Lozoya ha negado las acusaciones.

]]>
<![CDATA[Corte brasileña niega último recurso en segunda instancia al expresidente Lula]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-brasilena-niega-ultimo-recurso-en-segunda-instancia-al-expresidente-Lula-20180418-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-brasilena-niega-ultimo-recurso-en-segunda-instancia-al-expresidente-Lula-20180418-0072.html Un tribunal de Porto Alegre, sur de Brasil, negó este miércoles el último recurso en segunda instancia presentado por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

 

La corte “desconoce los embargos de los embargos de declaración interpuestos por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”, informó la instancia. La decisión fue unánime.

 

Lula, de 72 años, fue condenado en primera y segunda instancia. Según el veredicto, el exmandatario habría recibido de la constructora OAS un tríplex en el litoral de Guarujá, interior de Sao Paulo, a cambio de prebendas políticas.

 

Tras la sentencia en julio de 2017 del juez Sérgio Moro, figura de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, la defensa recurrió al Tribunal Regional Federal de la 4a región de Porto Alegre, la segunda instancia, donde fue condenado en enero. La corte también negó los llamados “embargos de declaración” interpuestos tras la decisión.

 

Los embargos de los embargos de declaración eran el último recurso posible ante esta instancia.

 

El mítico líder de la izquierda internacional se entregó a la Policía Federal el 7 de abril, dos días después de que el juez Moro, tras autorización de la segunda instancia, emitiera una orden de detención en su contra.

 

Desde entonces, Lula cumple condena en la sede de la Policía Federal en Curitiba, al sur de Brasil.

 

La defensa del exmandatario aún puede apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF), instancias superiores de la justicia brasileña.

 

Por la ley brasileña, Lula, que es precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de octubre, sería inelegible por tener una condena firme en segunda instancia. Sin embargo, la palabra final tiene que ser emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

 

El plazo oficial para inscripción de candidaturas termina el 15 de agosto y la justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para pronunciarse sobre su postulación, en el caso de que sea oficializada. Las elecciones son el 7 de octubre.

 

Lula enfrenta otros seis casos ante la justicia brasileña. Niega todas las acusaciones y afirma que se trata de una acción política para impedirle de participar en las presidenciales que, según la más reciente encuesta de Datafolha, lidera con 31% de intención de voto.

]]>
<![CDATA[Ecuador y Colombia capturaron a uno de los líderes disidente de las Farc]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-y-Colombia-capturaron-a-uno-de-los-lideres-disidente-de-las-Farc-20180418-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-y-Colombia-capturaron-a-uno-de-los-lideres-disidente-de-las-Farc-20180418-0065.html En una acción conjunta entre las autoridades de Colombia y Ecuador, se capturó a uno de líderes del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se informó el miércoles.

En una conferencia de prensa encabezada por el director de la policía colombiana, general Jorge Nieto, y su homólogo ecuatoriano, general Ramiro Mantilla, se precisó que en una zona del departamento de Nariño, sur de Colombia, se detuvo a Vicente Cánticus Pascal, alias “Brayan”, quien ha sido señalado como líder de la estructura comandada por “Guacho”. Las autoridades también lo responsabilizan por los atentados a las torres eléctricas de Tumaco, donde se perdió la energía eléctrica por varios días.

Según Nieto, “Brayan” ha formado parte de las FARC desde hace diez años y su captura es relevante porque continuaba delinquiendo y “es responsable de intimidar a los pobladores y campesinos de la zona”. Además, agregó, “otra de sus funciones era la obtención de insumos químicos para el procesamiento de cocaína en la región del bajo Mira y en la frontera con Ecuador”.

A su vez, Mantilla señaló que se ha “fortalecido la coordinación e intercambio de información de nuestros grupos de inteligencia de los dos países en el tema de los secuestros y este trabajo ha dado positivos tanto en Ecuador como en Colombia, aquí se están viendo los resultados”.

Mantilla añadió que en los últimos días en su país se han capturado a 42 miembros que al parecer forman parte de la estructura criminal de “Guacho”.

El presidente Lenín Moreno, en una cumbre de funcionarios judiciales que se cumple en la capital ecuatoriana, dijo poco después que mantuvo un contacto telefónico con algún representante de ese grupo, aunque no dio más detalles. “Me manifiestan que los estoy tratando mal, que son revolucionarios. ¡Por favor! Yo también en algún momento de mi vida también fui un revolucionario, ellos no, ellos simplemente son criminales”, afirmó.

“Vamos a seguir trabajando coordinadamente entre Colombia y Ecuador para erradicar de una vez por todas el narcotráfico y otras modalidades de delincuencia en nuestras fronteras”, aseguró.

Ambos países ofrecen una recompensa compartida por “Guacho” que asciende a unos 250 mil dólares.

Por su parte, el comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Alberto Mejía, quien llegó a la zona para visitar a sus hombres desplazados en diferentes zonas de la frontera, dijo que ésta es una operación integral de aproximadamente 120 kilómetros de largo por 50 kilómetros de ancho.

“Estamos haciendo no solamente operaciones en la frontera, sino control territorial. Seguiremos con las operaciones de carácter ofensivo y contra el narcotráfico”, expresó.

Se calcula que en la frontera fueron enviados más de 3.000 miembros del ejército colombiano.

Además, el alto jefe militar colombiano informó que a Ecuador se han enviado más de 50 miembros del ejército entre instructores y tácticos para fortalecer a las autoridades ecuatorianas.

La ofensiva militar conjunta aumentó tras la muerte de tres miembros del diario El Comercio de Ecuador, quienes primero fueron secuestrados por Guacho y posteriormente asesinados en una conflictiva zona de la frontera ente Ecuador y Colombia mientras realizaban tareas periodísticas.

Los tres fueron capturados en la zona fronteriza de Mataje, unos 175 kilómetros al norte de Quito.

Ambos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extienden desde el océano Pacífico hasta la Amazonía, donde por la mayor parte del lado colombiano operan con relativa libertad grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y exintegrantes de las FARC.

]]>
<![CDATA[Miguel Díaz-Canel se alista para reemplazar a Raúl Castro en Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miguel-Diaz-Canel-se-alista-para-reemplazar-a-Raul-Castro-en-Cuba-20180418-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miguel-Diaz-Canel-se-alista-para-reemplazar-a-Raul-Castro-en-Cuba-20180418-0037.html Miguel Díaz-Canel, un ingeniero electrónico de 57 años militante del Partido Comunista, se alista para suceder a Raúl Castro en la presidencia de Cuba, un relevo que dará paso a una nueva generación dentro de la revolución en la isla socialista.

"Me asiste la honrosa misión, en nombre de la Comisión de Candidaturas Nacional, de proponerles para presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez", dijo el miércoles la diputada Gisela Duarte, a cargo de dar a conocer la lista.

El planteamiento, que será sometido al pleno de la Asamblea Nacional, también incluye como candidato a primer vicepresidente al diputado afrocubano Salvador Valdés Mesa, de 72 años. En la lista también van las propuestas únicas para 5 vicepresidentes, un secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado.

El resultado de la votación se conocería el jueves 19 de abril, según detallaron medios oficiales. La fecha es simbólica: corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.

- Miguel al lado de Raúl -

Raúl ingresó al Palacio de las Convenciones de La Habana pasadas las 09H00 locales (13H00) flanqueado por Díaz-Canel, en medio de una ovación. Detrás de ellos se encontraban Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, dos históricos de la revolución y también vicepresidentes de Cuba.

El encuentro a puerta cerrada, transmitido en vivo por la señal oficial de televisión, inició con la lectura, uno a uno, de los nombres de los 605 diputados elegidos el 11 de marzo. Tras juramentar, eligieron en votación directa a su mesa directiva, que liderará Esteban Lazo, en el cargo desde 2013.

Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.

Fidel Castro murió a fines de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su asiento a un representante de la nueva generación. 

Durante varios años, Díaz-Canel, nacido después de la revolución, recorrió su barrio en Villa Clara, al este de La Habana, montado en una bicicleta y en plena escasez de combustible tras la caída de su proveedora, la desaparecida Unión Soviética. 

"Díaz-Canel me impresiona un poquito, por su parecido al actor estadounidense (Richard Gere), por su estatura, sus canas (ríe), no se puede negar que es un hombre interesante", dice Yani Pulido, 27 años, mesera en una cafetería de La Habana Vieja.

"Si lo comparamos con Fidel, y es difícil no hacerlo, se queda corto. Pero dicen que está muy preparado y lleva varios años ocupando cargos de responsabilidad en el gobierno", agrega.

 - Tarea difícil -

Será una tarea difícil para este militante de tez blanca, ojos claros y cabello cano, proveniente de las canteras del Partido Comunista de Cuba. Además de continuar con las reformas económicas iniciadas por su antecesor, deberá conducir la política de la isla frente a la agudización del embargo de Estados Unidos y el retorno de Washington a un lenguaje de confrontación.

"Un factor a considerar es si (Díaz-Canel) puede resistir la presión de este cargo", consideró Paul Webster Hare, exembajador británico en Cuba.

Ni Fidel ni Raúl tuvieron que justificar su posición pues ganaron la revolución, "pero no crearon un modelo democrático que impulse un cambio. Esa es la razón principal por la que Díaz-Canel se enfrenta a una tarea difícil ", agregó.

Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir en la isla.

Pero podrá suplir su déficit de legitimidad histórica con el apoyo de Raúl Castro, quien mantendrá el liderazgo del PCC hasta 2021. En ese puesto, tendrá que movilizar a la vieja guardia, percibida en su mayoría como reacia a los cambios más ambiciosos.

"Más que pensar si Díaz-Canel viene con una idea de reforma preconcebida, es cómo el contexto lo va a empujar. Él no es ni Fidel ni Raúl, y las personas no van a tener con él la misma relación (de mando). Tiene que mostrarse más capaz de hacer cosas", consideró por su parte el politólogo cubano Arturo López-Levy.

Para actuar deberá tener en cuenta los lineamientos aprobados por el PCC y el Parlamento, que trazan las orientaciones políticas y económicas hasta 2030.

"El gobierno que estamos eligiendo se va a deber al pueblo, el pueblo va a participar en las decisiones", dijo Díaz-Canel luego de votar en las últimas elecciones legislativas en su ciudad, Villa Clara (centro).

Las reformas apuntan a reactivar una economía que creció 1,6% en 2017, altamente dependiente de las importaciones y de la ayuda de su hoy debilitada aliada Venezuela.

La tarea más urgente es la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en el mercado, además de la eliminación de tasas de cambio preferenciales para empresas estatales -que son la mayoría en la isla- una situación que genera distorsiones en la economía. 

]]>
<![CDATA[Disidente sirio: EE UU, Francia y Reino Unido sólo buscan "recuperar su prestigio" con sus ataques]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Disidente-sirio-EE-UU-Francia-y-Reino-Unido-solo-buscan-recuperar-su-prestigio-con-sus-ataques-20180418-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Disidente-sirio-EE-UU-Francia-y-Reino-Unido-solo-buscan-recuperar-su-prestigio-con-sus-ataques-20180418-0036.html Con sus ataques al régimen de Bashar al Asad, Estados Unidos, Francia y Reino Unido no pretenden "salvar a los sirios de la brutalidad", sino sólo "recuperar parte de su prestigio", afirmó en una entrevista con AFP Yassin al Haj Saleh, un prominente opositor sirio.

El pasado fin de semana, estas tres potencias occidentales golpearon blancos militares del gobierno sirio en respuesta al supuesto ataque químico que este habría perpetrado el 7 de abril en la localidad de Duma, situada cerca de Damasco y entonces bajo control rebelde. Allí murieron más de 40 personas, según dos oenegés médicas.

El propio presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció el martes que los ataques aéreos contra instalaciones de armas químicas "no solucionan nada" del conflicto, que dura ya siete años y ha dejado más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados. Y añadió que se llevaron a cabo por "el honor de la comunidad internacional".

A su paso por Madrid para promocionar su último libro, Yassin al Haj Saleh se mostró extremadamente crítico. Afirmó que las tres potencias occidentales no pretenden "proteger nuestras vidas y salvar a los sirios de la brutalidad", sino "recuperar parte de su prestigio y expresar su enfado con los rusos y sobre todo con los iraníes", los grandes apoyos exteriores del gobierno de Damasco, por tolerar el uso de armas químicas.

Según este intelectual de 57 años, el mensaje que se le envía a Asad es el siguiente: "sea usted educado, no cruce nuestras líneas rojas, y seguirá en el poder. No tenemos problemas con usted, tenemos problemas con que use armas químicas, pero siga matando con barriles explosivos, con torturas y de otras maneras".

Yassin al Haj Saleh estuvo en la cárcel de 1980 a 1996 por su oposición al entonces presidente Hafez al Asad, el padre de Bashar. Logró salir de Siria a finales de 2013, y actualmente colabora como investigador con el Instituto de Estudios Avanzados de Berlín, donde redacta un trabajo comparativo sobre crímenes de masa.

Igualmente escribe para diarios arabófonos como Al Hayat, Al Quds al Arabi y Al Jumhuriya.

En español acaba de publicar el libro "Siria, la revolución imposible", una recopilación de textos escritos desde el inicio del conflicto sirio en 2011 y en los que analiza las múltiples vertientes del mismo.

- Siria, un país "bajo ocupación rusa e iraní"

Según él, la influencia de Teherán y Moscú en su apoyo a Asad es tal que el país se encuentra "bajo ocupación rusa e iraní", y afirma tener la impresión de que las potencias occidentales han dejado vía libre a Rusia "para que administre la situación en Siria".

Pero lo que más le inquieta es que "tenemos un régimen genocida en Siria, que ha sido tolerado desde hace siete años" e incluso podría verse pronto "rehabilitado por las superpotencias del mundo".

Yassin al Haj Saleh afirma por tanto no tener "ninguna esperanza en la administración estadounidense o la presidencia de Macron" a la hora de exigir responsabilidades al régimen sirio por las muchas atrocidades que se le imputan.

"Siria es un símbolo global de injusticia y aniquilación, y el régimen sigue siendo inmune, sin que haya perspectivas de que se le pidan cuentas", añade.

El disidente y escritor baraja la posibilidad de permanecer en Alemania, aunque aún no lo sabe. Allí llegaron en 2015 cerca de un millón de refugiados, buena parte de ellos compatriotas sirios.

Yassin al Haj Saleh lamenta que el repentino aflujo de refugiados fuera "explotado por Alternativa por Alemania", un partido de ultraderecha que entró en el Parlamento en las elecciones de septiembre.

Aunque según él el problema no está tanto en los partidos abiertamente ultraderechistas, sino en los políticos de partidos tradicionales, que se dejan llevar por las tesis de aquellos.

"Son oportunistas (...) y no son firmes a la hora de luchar por la igualdad, la justicia y los derechos de la gente. Me da la impresión de que los políticos de la derecha (tradicional) están entre la espada y la pared, y eso no es bueno para ellos ni para el futuro de Europa".

]]>
<![CDATA[Proponen a Miguel Díaz Canel como nuevo Presidente de Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Proponen-a-Miguel-Diaz-Canel-como-nuevo-Presidente-de-Cuba-20180418-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Proponen-a-Miguel-Diaz-Canel-como-nuevo-Presidente-de-Cuba-20180418-0033.html La Asamblea Nacional de Cuba propuso este miércoles como presidente del Consejo de Estado a Miguel Díaz Canel, quien preside esta instancia es a su vez jefe de Estado y de Gobierno de acuerdo con la constitución cubana.

La propuesta la hizo la presidenta de la Comisión de Candidaturas del parlamento, Gisela María Duarte Vázquez quien también postuló a Salvador Antonio Valdés Mesa como vicepresidente de la mayor de las Antillas.

Después de constituida la IX Legislatura del Parlamento cubano, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la Asamblea Nacional del Poder Popular inició sesiones para elegir a los miembros del Consejo de Estado.

Los 31 diputados que conformarán el Consejo estarán constituidos por organizaciones sociales, estudiantes, mujeres y campesinos

]]>
<![CDATA[Ratificado Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional de Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ratificado-Esteban-Lazo-como-presidente-de-la-Asamblea-Nacional-de-Cuba-20180418-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ratificado-Esteban-Lazo-como-presidente-de-la-Asamblea-Nacional-de-Cuba-20180418-0013.html La Asamblea Nacional de Cuba sesiona el miércoles para elegir al nuevo presidente de la isla socialista, cuyo nombre se conocerá este jueves, en una transición histórica tras seis décadas de poder de los hermanos Castro.

En la sesión fue ratificado Esteban Lazo como presidente del parlamento de ese país, con el 100% de los votos.

A sus 86 años, Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel en el poder, será relevado en la presidencia de Cuba por un representante de una nueva generación. Se presume que el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel será el elegido.

Raúl ingresó al Palacio de las Convenciones de La Habana pasadas las 09H00 locales (13H00) flanqueado por Díaz-Canel, en medio de una ovación. Detrás de ellos se encontraban Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, dos históricos de la revolución y también vicepresidentes de Cuba.

El encuentro se realiza a puerta cerrada y es transmitido en vivo por la señal oficial de televisión. La ceremonia inició con la lectura, uno a uno, de los nombres de los 605 diputados elegidos el 11 de marzo. Todos ellos juramentaron en el cargo. Luego elegirán a su mesa directiva.

Después de ese procedimiento, una comisión de candidaturas presentará a los diputados la propuesta de nombres para los 31 miembros del Consejo de Estado, incluidos el presidente -sucesor de Raúl Castro-, vicepresidente primero y cinco vicepresidentes.

Según informó la prensa oficial, la votación será este miércoles pero el nombre del nuevo presidente será dado a conocer en la sesión del jueves 19 de abril por la mañana.

La fecha es simbólica: corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.

Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.

Fidel Castro murió a fines de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su asiento a un representante de la nueva generación.

De no mediar sorpresas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un civil de 57 años y número dos del gobierno desde 2013, asumirá la responsabilidad.

Durante varios años, Díaz-Canel, nacido después de la revolución, ha representado regularmente al gobierno en el extranjero y sus apariciones en los medios han sido cada vez más frecuentes.

Si es elegido, este ingeniero electrónico tendrá que hacer valer su autoridad y actualizar el modelo económico de la isla, de corte soviético.

 - Tarea difícil -

Se trata de una tarea difícil para este militante de las canteras del Partido Comunista de Cuba, de cabello cano y con un parecido al actor estadounidense Richard Gere. 

"Un factor a considerar es si (Díaz-Canel) puede resistir la presión de este cargo", consideró Paul Webster Hare, profesor de Relaciones Internacionales en Boston, Estados Unidos, y exembajador británico en Cuba.

Consideró que Fidel y Raúl nunca tuvieron que justificar su posición pues ganaron la revolución y nadie cuestionó su derecho a ser líderes.

"Pero no crearon un modelo democrático que impulse un cambio. Esa es la razón principal por la que Díaz-Canel se enfrenta a una tarea difícil ", agregó.

Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir en la isla.

Pero podrá suplir su déficit de legitimidad histórica con el apoyo de Raúl Castro, quien mantendrá el liderazgo del PCC hasta 2021. En ese puesto, tendrá que movilizar a la vieja guardia, percibida en su mayoría como reacia a los cambios más ambiciosos.

El nivel de responsabilidad y el margen de maniobra que se le conceda como líder del nuevo Consejo de Estado será una señal de la voluntad de reforma que habrá en esta nueva era.

Para actuar deberá tener en cuenta los lineamientos aprobados por el PCC y el Parlamento, que trazan las orientaciones políticas y económicas hasta 2030.

"El gobierno que estamos eligiendo se va a deber al pueblo, el pueblo va a participar en las decisiones", dijo Díaz-Canel luego de votar en las últimas elecciones legislativas en su ciudad, Villa Clara (centro).

Según expertos, el futuro presidente deberá aplicar reformas para reactivar una economía que creció 1,6% en 2017, altamente dependiente de las importaciones y de la ayuda de su hoy debilitada aliada Venezuela.

La tarea más urgente es la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en el mercado, además de la eliminación de tasas de cambio preferenciales para empresas estatales -que son la mayoría en la isla- una situación que genera distorsiones en la economía. 

]]>
<![CDATA[Los principales nombres de la nueva generación de gobernantes en Cuba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-principales-nombres-de-la-nueva-generacion-de-gobernantes-en-Cuba-20180418-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-principales-nombres-de-la-nueva-generacion-de-gobernantes-en-Cuba-20180418-0014.html A continuación, un vistazo a algunos de los principales dirigentes que representan a los sucesores del poder en Cuba.

 

MIGUEL DÍAZ-CANEL

 

En una carrera que inició en los niveles más bajos de la burocracia partidaria, Miguel Díaz-Canel ascendió hasta convertirse en 2013 en el primer vicepresidente del país.

Nacido el 20 de abril de 1960, fue criado y educado en la ciudad de Santa Clara, donde se graduó de la universidad local en 1982 y realizó tres años de servicio militar obligatorio. En 1987 se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas y empezó a trabajar como profesor de Ingeniería en la Universidad de Santa Clara. También por esos años viajó a Nicaragua como parte de una delegación dirigida por el gobierno para apoyar la revolución socialista de ese país.

Los residentes de Santa Clara lo recuerdan de entonces con cabello largo y como abierto admirador de The Beatles, que fueron mal vistos por los ardientes comunistas que consideraron al grupo como representante de la cultura decadente de los enemigos capitalistas de Cuba.

En 1994, Díaz-Canel fue designado primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara y en 2003 la organización le otorgó el mismo puesto en la oriental provincia de Holguín. Sin embargo, su gestión no fue tan exitosa como en su región natal, donde destacó por su estilo sencillo y accesible con la gente.

Para 2009 obtuvo su primer cargo nacional, cuando Raúl Castro lo convocó como su ministro de Educación Superior y en 2102 lo ascendió a vicepresidente.

En las elecciones de 2013 fue elegido primer vicepresidente.

 

MARINO MURILLO

 

Nacido el 19 de febrero de 1961, Murillo es conocido como el zar de las reformas económicas que implementó el presidente Raúl Castro y que significaron una pequeña apertura a la iniciativa privada.

Su figura destacó a comienzo de la década del 2010 bajo la dirección de los líderes históricos del país --encabezados por Raúl Castro y el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura--, que hicieron la revolución.

Murillo era un desconocido hasta 2009, cuando fue designado Ministro de Economía y Planificación y luego vicepresidente del Consejo de Ministros. Aunque su notoriedad creció paulatinamente, fue hacia finales de 2010 cuando más atención mediática recibió. En ese entonces, atrajo también la mirada de observadores extranjeros.

“El pueblo cubano lo vio un día y medio en televisión mientras explicaba y defendía las nuevas políticas en la legislatura, a veces intercambiando con Raúl Castro”, recordó para la AP Philip Peters, experto del Cuba Research Center.

En 2012, medios de prensa de Florida divulgaron que una hija del funcionario --Glenda Murillo, psicóloga de profesión--, se acogió a la ley de refugio para poder quedarse a vivir en Estados Unidos junto con su novio. Aunque el vicepresidente no dijo nada al respecto, familiares indicaron que fue por motivos personales y no políticos.

Algunas biografías oficiales dicen que era licenciado en economía y se desempeñó como auditor y director de área en el Ministerio de la Industria Alimentaria antes de comenzar su despegue público al frente de la cartera de Comercio Interior en 2006, puesto que ocupó hasta 2009.

También se sabe que se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas, al centro del país, y asistió a cursos en la Unión Soviética.

Su ingreso al Partido Comunista se remonta a los años 90, aunque antes desarrolló actividades en la Unión de Jóvenes Comunistas. Documentos públicos también mencionan que hizo estudios en el Colegio de la Defensa Nacional.

 

BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA

 

Es una de las figuras de mayor relevancia internacional, pues se destacó como Canciller en los últimos años y defendió a la isla en foros internacionales.

Nacido el 22 de enero de 1958 en México, Bruno Rodríguez Parrilla es hijo de un funcionario de alto rango que ocupó diferentes cargos en el proceso revolucionario cubano.

Se licenció en derecho por la Universidad de La Habana y mantuvo diversas responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas, así como en la Federación de Estudiantes Universitarios, una de las bases de apoyo del gobierno en la que se desempeñó como secretario de Relaciones Internacionales.

Cumplió misión en Angola y en 1991 fue designado como director del periódico Juventud Rebelde.

Entre 1993 y 2004 se le designó embajador ante la ONU y en esta última fecha pasó a ser viceministro de Relaciones Exteriores. Desde 2009 ocupó el puesto de Canciller luego de la caída en desgracia de su predecesor, Felipe Pérez Roque, quien durante años fue considerado uno de los candidatos preferidos para suceder al fallecido presidente Fidel Castro.

Desde 2012 forma parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

 

MERCEDES LÓPEZ ACEA

 

Esta ingeniera forestal es la única mujer que sobresale entre las primeras figuras de un país a donde las féminas constituyen el 60% de la fuerza técnica y a lo largo de las últimas décadas alcanzaron altos niveles de educación.

Se desempeña como primera secretaria del poderoso Partido Comunista en La Habana y como vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro.

Nacida el 1 de septiembre de 1964, fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Pinar del Río, al occidente del país, y se desempeñó como funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba.

Integra el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1997 y como ingeniera laboró en varios departamentos ligados a la silvicultura y las semillas.

Como muchos de los dirigentes cubanos, su biografía pública es escueta, pero en los últimos años representó a Cuba en varias giras en países africanos logrando mayor visibilidad nacional.

]]>
<![CDATA[El jefe de inteligencia de Trump tuvo una reunión secreta con el líder norcoreano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-jefe-de-inteligencia-de-Trump-tuvo-una-reunion-secreta-con-el-lider-norcoreano-20180418-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-jefe-de-inteligencia-de-Trump-tuvo-una-reunion-secreta-con-el-lider-norcoreano-20180418-0020.html WASHINGTON / PALM BEACH, EEUU (Reuters) - El candidato a Secretario de Estado estadounidense y director de la CIA, Mike Pompeo, hizo una visita secreta a Corea del Norte durante Semana Santa y se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo un responsable estadounidense de alto rango.

 

Las conversaciones de Pompeo fortalecieron la opinión del presidente Donald Trump de que es posible tener negociaciones productivas con Corea del Norte, aunque no están garantizadas, según el responsable informado sobre el viaje, que habló bajo condición de anonimato.

 

Trump dijo el martes que Estados Unidos está entablando conversaciones directas a “niveles extremadamente altos” con Corea del Norte para intentar arreglar una cumbre entre él y Kim.

 

El republicano sembró cierta confusión al sugerir que había estado hablando con Kim directamente, pero luego aclaró que se trató de conversaciones a un nivel algo menor.

 

La portavoz Sarah Sanders agregó: “El presidente dijo que el Gobierno ha tenido conversaciones al más alto nivel y agregó que no fueron con él directamente”.

 

Cuando se le preguntó por Pompeo, ella declaró: “El Gobierno no comenta los viajes del director de la CIA”.

 

El viaje de Pompeo lo convirtió en el responsable estadounidense de mayor rango que ha visitado Corea del Norte desde 2014, cuando el entonces jefe de inteligencia James Clapper fue al país asiático.

 

Los comentarios del presidente se produjeron cuando él y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, iniciaron dos días de conversaciones en el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida.

 

Trump dijo que cree que hay mucha buena voluntad en la iniciativa diplomática con Corea del Norte, pero agregó que es posible que no se dé una cumbre, que propuso inicialmente en marzo y que dijo que podría tener lugar a finales de mayo o comienzos de junio.

 

“Hemos tenido conversaciones directas a niveles muy altos, extremadamente altos, con Corea del Norte. Y realmente creo que (...) van a darse cosas buenas. Veremos qué pasa (...) porque al final lo que cuenta es el resultado, no el hecho de que pensemos en tener una reunión o el tenerla”, sostuvo Trump.

]]>
<![CDATA[Equipo de seguridad de ONU fue blanco de fuego en Duma, Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Equipo-de-seguridad-de-ONU-fue-blanco-de-fuego-en-Duma-Siria-20180418-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Equipo-de-seguridad-de-ONU-fue-blanco-de-fuego-en-Duma-Siria-20180418-0005.html Un equipo de seguridad de la ONU fue blanco de fuego el martes en la ciudad siria de Duma previo al despliegue de una misión de expertos para investigar un supuesto ataque químico, dijo un funcionario de la organización a la AFP.

"Ayer (martes) hubo disparos contra un equipo de seguridad de la ONU durante una misión de reconocimiento en Duma", dijo la fuente a la AFP. "No resultaron heridos y regresaron a Damasco".

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) esperaban la luz verde del equipo de seguridad antes de comenzar su investigación para determinar si hubo un ataque químico en Duma el 7 de abril, que habría dejado más de 40 muertos y que Occidente atribuye al régimen de Bashar al Asad.

Los expertos terminaron de llegar a Damasco el sábado, cuando Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos según ellos vinculados al programa de armas químicas de Siria.

La fuente de la ONU, que pidió no ser identificada, indicó que el equipo de seguridad permanecerá por el momento en Damasco junto a los expertos de la OPAQ.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, había dicho el martes al Consejo de Seguridad que la misión de la OPAQ iniciaría su pesquisa una vez que el equipo de seguridad de la ONU le diera luz verde.

"Si este equipo de seguridad de Naciones Unidas decide que la situación es segura en Duma entonces la misión de investigación comenzará su trabajo mañana (miércoles)", había declarado Jaafari.

Asimismo, subrayó que "el gobierno sirio hizo todo lo posible para facilitar el trabajo de esta misión" pero que correspondía a la ONU y la OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad.

]]>
<![CDATA[Murió a los 92 años la exprimera dama de EE UU Barbara Bush]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Murio-a-los-92-anos-la-exprimera-dama-de-EE-UU-Barbara-Bush-20180417-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Murio-a-los-92-anos-la-exprimera-dama-de-EE-UU-Barbara-Bush-20180417-0082.html Barbara Bush, esposa del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush y madre del exmandatario George W. Bush, falleció este martes, según un comunicado divulgado en Twitter por el portavoz de su marido.

"Barbara Bush falleció el martes 17 de abril de 2018 a los 92 años", dijo el comunicado difundido por Jim McGrath, quien el domingo había dicho que la mujer había decidido suspender su tratamiento médico y recurrir a cuidados paliativos.

]]>
<![CDATA[Crisis en frontera con Colombia desplaza a 158 familias ecuatorianas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Crisis-en-frontera-con-Colombia-desplaza-a-158-familias-ecuatorianas-20180417-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Crisis-en-frontera-con-Colombia-desplaza-a-158-familias-ecuatorianas-20180417-0081.html La inusual oleada de violencia con atentados y secuestros que azota a Ecuador en su frontera con Colombia ha dejado 158 familias desplazadas, informaron este martes autoridades.

Ecuador, que nunca había sufrido en carne propia la violencia derivada del narcotráfico en Colombia, se ha visto sorprendido en últimos meses por una serie de ataques, con un saldo de siete muertos, decenas de heridos y dos secuestrados, estos últimos conocidos este martes.

"Hasta este momento hemos atendido a 158 familias que se encuentran en esta situación de desplazamiento interno" en la provincia de Esmeraldas (norte), señaló Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, en una rueda de prensa.

Ecuador ha recibido durante décadas a decenas de miles de refugiados que huían del largo y sangriento conflicto colombiano. Pero no se recuerdan desplazamientos por motivos de violencia interna.

Los desplazamientos comenzaron "hace aproximadamente unas tres semanas", cuando fue secuestrado un equipo de prensa del diario quiteño El Comercio que posteriormente fue asesinado en cautiverio, indicó la funcionaria.

Los desplazados proceden de los poblados limítrofes de El Pan y Mataje, donde se produjeron atentados contra fuerzas militares y policiales ecuatorianas atribuidos a disidentes de la exguerrilla de las FARC encabezados por Walter Artízala, alias Guacho.

Precisamente en Mataje se produjo el secuestro de los periodistas.

De las 158 familias, 54 se encuentran en un albergue de la iglesia Católica, ubicada en el cantón de San Lorenzo.

Hay "una atmósfera en la que las familias se sienten inseguras y por eso toman esta decisión de dejar sus lugares de vivienda y buscar un refugio temporal", expresó Cordero.

Este martes las autoridades reportaron un nuevo secuestro de dos ecuatorianos que habían salido desde la provincia de Santo Domingo (centro) hacia San Lorenzo en Esmeraldas.

]]>
<![CDATA[Un muerto en Filadelfia tras fallar motor de avión de pasajeros de aerolínea Southwest]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-muerto-en-Filadelfia-tras-fallar-motor-de-avion-de-pasajeros-de-aerolinea-Southwest-20180417-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-muerto-en-Filadelfia-tras-fallar-motor-de-avion-de-pasajeros-de-aerolinea-Southwest-20180417-0065.html Una persona murió este martes después de que el motor de un avión de la compañía Southwest Airlines fallara cuando cubría la ruta entre Nueva York y Dallas, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Filadelfia, dijeron funcionarios estadounidenses. 

El vuelo 1380 de Southwest Airlines, un Boeing 737, tuvo un problema en un motor poco después de despegar del aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, informó en rueda de prensa Robert Sumwalt, director de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

]]>
<![CDATA[Cuba elegirá nuevo presidente este jueves]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-elegira-nuevo-presidente-este-jueves-20180417-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-elegira-nuevo-presidente-este-jueves-20180417-0059.html Este jueves los 605 diputados y diputadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba elegirán al presidente de la República, que sustituirá a Raúl Castro, quien está en el poder desde el 2008.

 

El acto se realizará un día después que se instale en el Palacio de Convenciones de La Habana a las 9:00 de la mañana, la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

 

Tras realizar ese paso, se elegirá al Consejo de Estado, órgano integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros, el máximo representante de esta instancia, es a su vez jefe de Estado y de Gobierno de acuerdo con la Constitución cubana.

 

Estáprevisto que Castro quien en la última década dio continuidad al modelo socialista impulsado por Fidel Castro, participe en la instalación de la ANPP, organismo que elegirá de entre sus miembros al nuevo jefe de Estado.

 

El nuevo mandatario será electo en elecciones de segundo grado, es decir será designado por los diputados de la Asamblea Nacional.

 

Con el nombramiento del nuevo jefe de Estado y la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular culminan los comicios que fueron convocados en junio de 2017.

 

En estos 10 meses, la mayor de las Antillas eligió en una primera etapa, que abarcó del 4 de septiembre al 30 de octubre a los 27 mil 221 aspirantes delegados a conformar las asambleas municipales del Poder Popular.

 

Fue el 26 de noviembre y el 3 de diciembre cuando más de 7 millones de electores eligieron de ese total, a los 12 mil 515 que conformarán por dos años las Asambleas Municipales.

 

La segunda etapa comenzó el domingo 21 de enero de 2018, cuando las 168 Asambleas Municipales nominaron a los 605 candidatos a diputados de la ANPP. Sus candidaturas fueron seleccionados de más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas.

 

Esta tercera etapa se concretó, el 11 de marzo, cuando 7 millones 399 mil 891 electores participaron en los comicios y eligieron a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Hasta ahora medios cubanos como Granma, Prensa Latina y Cubadebate no han revelado el nombre de la persona que a partir de este jueves sería electo como Presidente de Cuba.

 

 

]]>
<![CDATA[Gobierno de Ecuador recibe "prueba de vida" de pareja secuestrada por grupo insurgente colombiano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Ecuador-recibe-prueba-de-vida-de-pareja-secuestrada-por-grupo-insurgente-colombiano-20180417-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Ecuador-recibe-prueba-de-vida-de-pareja-secuestrada-por-grupo-insurgente-colombiano-20180417-0055.html Un grupo insurgente colombiano que opera en la frontera con Ecuador envió un video como “prueba de vida” de una pareja secuestrada y exigió al presidente Lenín Moreno el cumplimiento de exigencias para su liberación, dijo el martes el Gobierno ecuatoriano, en el segundo rapto en menos de un mes.

La información surge cuando ambos países sudamericanos realizan operaciones militares conjuntas en la frontera tras el asesinato de tres trabajadores de un diario ecuatoriano, secuestrados por el mismo grupo formado por excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se rehusaron a desmovilizarse bajo el acuerdo de paz del 2016.

“A través del canal de comunicación establecido con alias Guacho nos ha llegado información (...) sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos”, dijo el ministro del Interior, César Navas, a periodistas.

“Por este canal de comunicación que se mantiene con alias Guacho llegó un video de prueba de vida de una pareja, de las cuales se desconoce sus nombres y nacionalidad”, añadió.

Las autoridades ecuatorianas acusan a “Guacho”, líder del llamando frente Oliver Sinisterra, del secuestro el mes pasado y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, los tres del diario El Comercio, así como de ataques a miembros de las Fuerzas Armadas del país que han dejado cuatro uniformados muertos.

En el video, proyectado por el Gobierno, aparece la pareja amarrada de cuello y manos con cuerdas y resguardada por dos personas armadas. Uno de los secuestrados solicita a Moreno ayuda para evitar correr con la misma suerte del equipo periodístico de El Comercio, cuyo asesinato fue anunciado la semana pasada.

El ciudadano que habla en el video y dice ser de Ecuador pide además a Moreno que cumpla con las exigencias de los secuestradores.

Navas explicó que el grupo pide liberar a algunos de su miembros que fueron detenidos en operativos realizados por las autoridades ecuatorianas y se encuentran en cárceles del país andino.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia han dicho que harán todos los esfuerzos para capturar a su líder Walter Artízala, alias “Guacho”, por quien Ecuador puso una recompensa de 100.000 dólares. Colombia, por su parte, subió la recompensa a 148.000 dólares por información que lleve a su captura.

Ese grupo armado ilegal, que no aceptó los términos del acuerdo de paz firmado con el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en el 2016 para acabar con un conflicto de más de medio siglo, continúa con actividades ilícitas como el narcotráfico en el sur de Colombia.

“Cobardes porque se valen de escudos humanos para querer chantajear el pueblo ecuatoriano. Quieren robarnos la paz que hemos vivido, pero no lo vamos a permitir”, agregó Navas.

Moreno dio el lunes una plazo de 10 días para que Guacho se entregue a la justicia o de lo contrario enfrente su muerte. El mismo plazo dio a su frente de seguridad para que lo capturen.

]]>
<![CDATA[Nuevo secuestro agrava situación en frontera entre Ecuador y Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-secuestro-agrava-situacion-en-frontera-entre-Ecuador-y-Colombia-20180417-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-secuestro-agrava-situacion-en-frontera-entre-Ecuador-y-Colombia-20180417-0047.html El gobierno de Ecuador anunció que otros dos de sus ciudadanos fueron secuestrados en la frontera con Colombia, según un video enviado por el mismo grupo que mató en cautiverio a dos periodistas y un chofer del diario El Comercio.

"A través del canal de comunicación con alias Guacho (líder de los captores) nos ha llegado información el día de ayer (lunes) en horas de la noche sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos", informó el ministro del Interior, César Navas.

En un escueto comunicado posterior, el gobierno informó de que se trata de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, sin dar más detalles.

Walter Artízala, alias Guacho, el líder del Frente Oliver Sinisterra que desde hace meses está sembrando el terror en la frontera, dio a conocer el secuestro a través de "un video de prueba de vida", explicó el ministro.

Este nuevo secuestro profundiza el drama en un país todavía conmocionado por el asesinato a manos del grupo de Guacho, de los periodistas Javier Ortega (32 años) y Paúl Rivas (45) y del chofer Efraín Segarra (60), cuyos cuerpos no han sido todavía encontrados.

Los tres cayeron en poder de los captores el pasado 26 de marzo cuando realizaban un reportaje sobre la inusitada violencia que azota a la frontera de Ecuador derivada del narcotráfico en Colombia, primer productor mundial de cocaína.

El lunes, el Frente Oliver Sinisterra suspendió la entrega de los tres cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), alegando las acciones militares en curso, prolongando todavía más el dolor de las familias, que exigen a los gobiernos su pronta recuperación.

 

- "Deles lo que piden"

En el corto video mostrado a la prensa se ve a un hombre y a una mujer de mediana edad, maniatados y con una soga al cuello, y flanqueados por dos hombres de espaldas, armados y con vestimenta militar.

Le piden al presidente Lenín Moreno que les ayude para que no corran la misma suerte que los dos periodistas y el chofer asesinados por Guacho.

"Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas, nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador (...) Dele lo que ellos quieran para que nos suelten y nos dejen libres", suplica el hombre.

El gobierno presume que fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, cerca de San Lorenzo, el cantón fronterizo en el que desaparecieron los comunicadores. 

Navas detalló que el video llegó a las autoridades "por la vía whatsapp" y recordó que "es la primera vez" que Guacho le manda una prueba de vida directamente al gobierno de Ecuador, "no como en ocasiones anteriores que lo hacía a través de medios de comunicación colombianos".

Durante el secuestro de los periodistas, varios medios colombianos recibieron del Frente Oliver Sinisterra un video con la prueba de vida, un comunicado anunciando su muerte y fotos que muestran a tres hombres encadenados y ultimados a balazos.

Estas informaciones empujaron a Quito y a Bogotá a pronunciarse, y ambos gobiernos cayeron en contradicciones que fueron muy cuestionadas.

"No puedo entender muy bien ese juego entre líneas que se este cociendo ahí, pero presumiblemente hay algún tipo de cambio de estrategia en esta organización criminal", explicó a la AFP Daniel Pontón, experto en seguridad del ecuatoriano Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

"El señor Guacho no actúa solo, creo que hay una agenda que no conocemos que está manejando los hilos y justamente en la imprevisibilidad de sus acciones está su fortaleza y eso es lo que nos genera un escenario incierto", agregó.

 

- "Juego macabro" -

El ministro calificó el hecho de "juego macabro" y aseguró que Ecuador ejercerá "toda la presión militar y policial necesaria" para recobrar la calma en la frontera, donde grupos armados que se financian con el narcotráfico y otras actividades ilegales campan a sus anchas. 

En ambos lados de la frontera, en acciones coordinadas, militares de los dos países buscan dar con el paradero de Guacho, un exguerrillero de las ya disueltas FARC que se mueve con unos 80 combatientes en una zona estratégica para la salida de la droga donde también ejerce influencia la mafia mexicana. 

Ecuador, un país que nunca había sido golpeado con tal crueldad por el narcotráfico, ha sido blanco desde el mes de enero de una serie de ataques que han dejado por ahora siete muertos y cuatro decenas de heridos.

]]>
<![CDATA[Salud mental del “Chapo” Guzmán se deteriora, según su abogado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Salud-mental-del-Chapo-Guzman-se-deteriora-segun-su-abogado-20180417-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Salud-mental-del-Chapo-Guzman-se-deteriora-segun-su-abogado-20180417-0048.html La salud mental del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se está deteriorando, aseguró el martes el abogado del exlíder del cártel de Sinaloa.

Eduardo Balarezo comentó a los medios de comunicación que quiere someter a Guzmán a una evaluación psicológica antes de su juicio programado para este año en una corte federal de la ciudad de Nueva York. El abogado habló fuera de la corte, luego de una audiencia preliminar.

Guzmán se ha quejado en repetidas ocasiones por estar asilado en una celda desde que fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para que enfrentara cargos por lavado de miles de millones de dólares por parte de su cartel de Sinaloa y por supervisar una ola de asesinatos y secuestros.

El capo del narcotráfico mexicano afirma que como consecuencia de las condiciones en las que se encuentra, sufre de dolores de cabeza, pérdida de memoria y otras dolencias.

Los fiscales dijeron que son necesarias fuertes medidas de seguridad, debido a los antecedentes de Guzmán de haber escapado de prisiones de alta seguridad en México.

]]>
<![CDATA[Francia volverá a atacar Siria en caso de nuevo ataque químico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-volvera-a-atacar-Siria-en-caso-de-nuevo-ataque-quimico-20180417-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-volvera-a-atacar-Siria-en-caso-de-nuevo-ataque-quimico-20180417-0024.html El ministro de francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que "todo sugiere" que Siria ya no tiene capacidades para fabricar armas químicas, pero advirtió que si las usara nuevamente, Francia y sus aliados no dudarían en volver a atacar.

 

En una entrevista con la radio France Info, Jean-Yves Le Drian recordó que "en agosto 2013 el régimen de Bashar al Asad se había comprometido a destruir todo su arsenal químico". "Sin embargo, claramente, no lo destruyó todo", apuntó.

 

"Pero está claro para Bashar al Asad que si por casualidad cruzara nuevamente esa línea roja, la respuesta sería idéntica", agregó el jefe de la diplomacia francesa.

 

"El tema es el arma química", señaló Le Drian. "No declaramos la guerra a Bashar al Asad o a sus aliados. Simplemente nos aseguramos de que el arma química no vuelva a ser utilizada", sostuvo.

 

Estados Unidos, junto a Francia y Reino Unido, llevaron a cabo el sábado un ataque aéreo contra instalaciones de producción y almacenamiento de armas químicas en Siria en represalia por un presunto ataque químico atribuido al régimen sirio de Bashar al Asad en el que habrían muerto al menos 40 personas.

 

Los ataques del sábado fueron la primera operación militar de envergadura ordenada por el Emmanuel Macron, que asumió la presidencia de Francia hace menos de un año.

 

En 2017, había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una "línea roja" y que conllevaría "una respuesta inmediata" de Francia.

]]>
<![CDATA[El N.3 del Vaticano sabrá el 1 de mayo si será juzgado por agresiones sexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-N.3-del-Vaticano-sabra-el-1-de-mayo-si-sera-juzgado-por-agresiones-sexuales-20180417-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-N.3-del-Vaticano-sabra-el-1-de-mayo-si-sera-juzgado-por-agresiones-sexuales-20180417-0013.html El cardenal australiano George Pell, número tres en la jerarquía del Vaticano, sabrá en mayo si será juzgado por las denuncias de agresión sexual cometidas hace años que pesan sobre él, indicaron este martes sus abogados.

George Pell, 76 años, uno de los consejeros más cercanos del papa Francisco, está acusado de múltiples agresiones, que él niega tajantemente.

Un tribunal de Melbourne escuchó durante cuatro semanas los testimonios de las presuntas víctimas que, además, respondieron a las pregunta de los abogados del cardenal.

El martes la acusación y la defensa presentaron sus conclusiones y el tribunal decidirá el 1 de mayo si lleva a juicio al cardenal.

Robert Richter, abogado de Pell, declaró que el caso no será juzgado debido a que las presuntas víctimas no son creíbles, indicó el diario Herald Sun de Melbourne.

En cambio, el fiscal Mark Gibson, admitió que aunque algunos testimonios podían ser contradictorios, eso no significa que no haya pruebas, por lo cual compete al tribunal tomar la decisión final, señaló por su parte el diario The Age de Melbourne.

Pell es el jerarca más importante de la Iglesia católica acusado de agresión sexual.

Su inculpación se anunció tras una larga investigación nacional sobre las respuestas institucionales frente a los abusos de niños por parte de eclesiásticos.

Pell fue ordenado sacerdote en 1966 en Roma y luego subió todos los escalones de la jerarquía católica en Australia.

En 1996 fue nombrado arzobispo de Melbourne y en 2001 de Sídney. En 2014 fue nombrado por el papa Francisco prefecto de la secretaría de Asuntos Económicos del Vaticano.

]]>
<![CDATA[Las grandes fechas de Raúl Castro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-grandes-fechas-de-Raul-Castro-20180417-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-grandes-fechas-de-Raul-Castro-20180417-0012.html Raúl Castro, hermano y sucesor del líder revolucionario Fidel Castro, deja la presidencia de Cuba y marca el fin de una era histórica en la isla. A continuación algunas fechas emblemáticas de su vida.

- 3 de junio de 1931: Nacimiento en Birán, provincia de Holguín (este). 

-1953: Es sentenciado a 13 años de prisión por insurrección luego del fallido ataque al cuartel Moncada. Amnistiado dos años después.

- 1956: Participa en la expedición de su hermano, que partió desde México a bordo del yate Granma para liderar una rebelión en Cuba. Asciende a comandante el año siguiente.

- 1959: Después del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, se convierte en Ministro de Defensa, hasta 2008.

- 1965: Se constituye el Partido Comunista de Cuba como partido único, liderado por Fidel. Raúl será su segundo secretario hasta 2011.

- 1976: Asume oficialmente como número dos del gobierno, siendo nombrado primer vicepresidente del Consejo de Estado, órgano supremo del ejecutivo cubano.

- 1989: Raúl Castro desempeña un papel activo, como ministro de Defensa, durante el estrepitoso juicio del general Arnaldo Ochoa, "héroe" de la guerra de Angola fusilado por el cargo de narcotráfico.

- 2006: Fidel, enfermo, le delega el poder. Se convierte formalmente en presidente en 2008.

- 2010: Da luz verde a la liberación de presos políticos.

- 2011: Sucede a su hermano a la cabeza del Partido Comunista de Cuba (PCC).

- 2013: Es reelegido para un mandato final en el gobierno.

- 2014: Anuncia un acercamiento con Washington, 52 años después del inicio del embargo estadounidense. Al año siguiente, ambos países restablecen sus relaciones diplomáticas.

- 2016: A través de un mensaje por televisión, es el encargado de anunciar la muerte de su hermano Fidel. 

]]>
<![CDATA[Theresa May se disculpa por trato a inmigrantes caribeños]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Theresa-May-se-disculpa-por-trato-a-inmigrantes-caribenos-20180417-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Theresa-May-se-disculpa-por-trato-a-inmigrantes-caribenos-20180417-0009.html La primera ministra británica Theresa May se disculpó este martes ante los líderes caribeños por la amenaza de deportación de los inmigrantes de sus países que llegaron al Reino Unido en los años 1950 y 1960.

En una reunión en Downing Street, coincidiendo con la cumbre de la Commonwealth que tiene lugar esta semana en Londres, May les dijo: "quiero disculparme ante ustedes hoy. Porque lamento sinceramente la ansiedad causada".

"Quiero disipar cualquier impresión de que mi gobierno esté de algún modo acosando a los ciudadanos de la Commonwealth, en particular a los del Caribe", destacó.

El gobierno de May causó indignación por su cerco a los caribeños que llegaron al Reino Unido entre 1948, cuando el barco "Windrush" trajo a un primer grupo de jamaicanos, y los años 1970.

Ellos y sus padres, bautizados como la generación "Windrush", fueron invitados a reconstruir el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial -cuando muchos de ellos eran legalmente británicos, al haber nacido antes de la independencia de sus países-, y tras habérseles concedido un permiso indefinido de residencia.

Sin embargo, aquellos que no pueden acreditar documentalmente, de manera exhaustiva, cada año pasado en el Reino Unido, se vieron amenazados de deportación y en algunos casos se han visto privados de servicios sociales básicos.

La polémica fue particularmente sonrojante para May y su gobierno, porque estalla en plena cumbre en Londres de la Commonwealth, en un momento en que el Reino Unido se vuelve hacia sus excolonias como alternativa a la Unión Europea (UE), ahora que ha decidido abandonarla.

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, respondió que quería una respuesta "rápida" al problema.

Los afectados "contribuyeron significativamente a la construcción y enriquecimiento del país", recordó Holness.

]]>
<![CDATA[Prensa estatal siria rectifica y dice que no hubo disparos de misiles en Homs]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Prensa-estatal-siria-rectifica-y-dice-que-no-hubo-disparos-de-misiles-en-Homs-20180417-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Prensa-estatal-siria-rectifica-y-dice-que-no-hubo-disparos-de-misiles-en-Homs-20180417-0005.html La prensa estatal siria se retractó este martes después de haber anunciado la intercepción de misiles por la defensa antiaréa durante la noche en la provincia de Homs.

"Una falsa alerta relativa a una violación del espacio aéreo durante la noche desencadenó las sirenas de la defensa antiaérea", reconoció la agencia oficial siria SANA, citando una fuente militar.

"No hubo ataque exterior contra Siria", agregó la agencia, refiriéndose a la misma fuente.

Horas antes, la televisión estatal siria había calificado de "agresión" la entrada de misiles en el espacio aéreo de Homs, sin precisar quién era el responsable de esos ataques. 

Por su parte, un portavoz militar israelí había reaccionado a esa información diciendo que no estaba al tanto de ningún incidente.

"No estoy al corriente de ningún incidente de ese tipo", dijo un portavoz del ejército israelí contactado por la AFP tras rumores de que podría tratarse de un ataque israelí. 

Esta "falsa alerta" tuvo lugar en un contexto tenso tres días después del ataque del sábado pasado de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra sitios del gobierno sirio en represalia por un supuesto ataque químico contra rebeldes en la ciudad de Duma, Guta Oriental, cerca de Damasco, el 7 de abril pasado.

]]>
<![CDATA[Macron: Ataques aéreos en Siria fueron "por el honor de la comunidad internacional"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-Ataques-aereos-en-Siria-fueron-por-el-honor-de-la-comunidad-internacional-20180417-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-Ataques-aereos-en-Siria-fueron-por-el-honor-de-la-comunidad-internacional-20180417-0004.html El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó este martes que los ataques aéreos contra instalaciones de armas químicas en Siria, lanzados junto a Estados Unidos y Reino Unido, fueron "por el honor de la comunidad internacional".

"Tres países intervinieron y -permítanme ser franco, honesto- esto fue por el honor de la comunidad internacional", dijo Macron durante una apasionada defensa en la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia).

El presunto uso de armas químicas el 7 de abril en Duma, un bastión rebelde cercano a Damasco donde perdieron la vida más de 40 personas, representó, según estos tres países, la violación de una "línea roja" por parte de Damasco.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian aseguró este martes que "todo sugiere" que Siria ya no tiene capacidades para fabricar armas químicas, pero advirtió en una entrevista con France Info que no dudarán en volver a atacar, si las usan de nuevo.

"No hemos declarado la guerra a Bashar al Asad", la "única guerra" de Francia en Siria es "contra [los yihadistas de] Dáesh", agregó Macron, cuyo país ya advirtió en 2017 que el uso de armas químicas conllevaría "una respuesta inmediata" de Francia.

Aunque para la UE la solución al conflicto en Siria, que ha costado la vida a más de 350.000 personas desde hace más de siete años, pasa por un diálogo político entre gobierno y oposición con el apoyo de los aliados de Damasco como Rusia, no esconde su deseo de una transición en el país.

"No construiremos la Siria del mañana si desviamos la mirada para dejársela al régimen de Bashar [al Asad] y sus aliados una vez que hayan terminado el sucio trabajo que llevan a cabo", agregó Macron ante la Eurocámara.

]]>