Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 24 Jun 2018 23:54:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[“¡Liberen a los niños!” gritan ante cárcel para indocumentados en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberen-a-los-ninos-gritan-ante-carcel-para-indocumentados-en-EEUU-20180624-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberen-a-los-ninos-gritan-ante-carcel-para-indocumentados-en-EEUU-20180624-0042.html "¡¿Dónde están los niños?!", gritaban en coro varias mujeres detrás del muro de la prisión. "¡Queremos a los niños libres!".

Fue el corto intercambio que sostuvieron el sábado cientos de manifestantes con internos de una cárcel estadounidense para indocumentados en Otay Mesa, en la frontera con México.

"¿Nos escuchan?", les preguntaban desde afuera. "¿Qué necesitan?".

Un grupo de reclusos de esta cárcel exclusiva para indocumentados, fue separado de sus niños como parte de la reciente política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump.

El mandatario firmó esta semana orden que revertía esa política, aunque activistas la consideran muy vaga.

"¡Vergüenza!", "¡Eliminen ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas]!", "¡No están solos!", vociferaban unos 500 manifestantes convocados por líderes religiosos.

"Sé que esas familias están sufriendo y es muy duro ver que niños tienen que pasar por el trauma de un centro de detención cuando tienen 10, 5 años", dijo a la AFP Erica Leyva, de 24 años, que viajó desde Los Ángeles para unirse a la protesta.

Aunque nació en Estados Unidos, fue detenida brevemente con sus padres indocumentados cuando tenía 4 años.

"Recuerdo cómo se sintió estar tras las rejas, estos niños pueden ser separados de sus padres indefinidamente, me parte el corazón".

El centro de detención de Otay Mesa -administrado por un privado-- tiene capacidad para unos 1.500 indocumentados (no hay niños), aunque en enero anunció una expansión de 30%, según medios locales.

ICE no respondió a los llamados de la AFP sobre información del penal.

El viernes, la senadora demócrata Kamala Harris visitó en ese centro de detención a varias indocumentadas que fueron separadas de sus niños. "Mi corazón está roto, las historias de estas madres demuestran el abuso a los derechos humanos cometido por el gobierno de Estados Unidos. Seguimos en la lucha", escribió en Twitter.

- "Campo de concentración" -

Manifestantes taparon el nombre de la cárcel con una sábana blanca que decía "campo de concentración" en letras negras y colocaron juguetes y peluches en señal de protesta.

El pastor y activista Ben McBride pidió una oración para "nuestros familiares inmigrantes" antes de avanzar con un grupo hacia la reja, a pesar de un letrero de "propiedad privada" y la advertencia de dos guardias armados con gas pimienta: "necesitan parar o nos veremos forzados a usar la fuerza".

Pese al aviso, siguieron adelante sin enfrentamientos.

A la reja, cargada en el tope con alambre de púa, amarraron zapatos de niños y llaves para exigir la liberación y reunificación familiar de los más de 2.000 niños separados de sus padres al cruzar la frontera, muchos de ellos para pedir asilo huyendo de la violencia en Centroamérica.

"¡Libérenlos!", gritaban. "¡Sin justicia no hay paz!".

"Esto es indecente, es inmoral" la política migratoria de Trump, exclamó el pastor a los funcionarios.

La manifestación coincidió con el fin de la hora de la visita. Los guardias por un momento decidieron no dejar salir a las personas, pero terminaron cediendo y abrieron las puertas.

Apolonia Gregorio Jerónimo, de 33 años, estaba con dos de sus tres niños de 11, 8 y 2 años.

Su esposo, de Guatemala como ella, fue detenido hace seis meses y en agosto puede ser deportado.

"Les agradezco mucho que nos estén apoyando", expresó la mujer, que contó cómo su marido llegó a Estados Unidos huyendo de la violencia de las pandillas en su país.

"Está desesperado, si se va seguro que lo matan", dijo a la AFP Apolonia, que es beneficiaria DACA, el programa que protege de la deportación a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de jóvenes.

Más temprano en San Diego, a 40 km de la cárcel, unas 1.500 personas protestaron también contra la política migratoria de Trump.

"Las familias deben estar juntas", "No al muro", "Buscar asilo es aún legal", se leía en las pancartas.

Y en una crítica a la chaqueta con la que la primera dama Melania Trump abordó un avión a Texas, para visitar un centro de detención de niños indocumentados, muchas personas improvisaron sus propias prendas con la consigna opuesta: "Realmente me importa, ¿y a ti?".

]]>
<![CDATA[FIFA abre proceso contra descontrolados funcionarios de Alemania por festejo de gol]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FIFA-abre-proceso-contra-descontrolados-funcionarios-de-Alemania-por-festejo-de-gol-20180624-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FIFA-abre-proceso-contra-descontrolados-funcionarios-de-Alemania-por-festejo-de-gol-20180624-0037.html  La FIFA inició un proceso disciplinario contra dos funcionarios de la federación de Alemania que corrieron el sábado hacia la banca de Suecia haciendo gestos y aplaudiendo, después de que el campeón del mundo consiguió una victoria de último minuto en su segundo partido por el Grupo F.

El encargado de prensa del equipo Ulrich Voigt y el empleado de la Federación Alemana de Fútbol Georg Behlau corrieron hacia la banca de Suecia agitando el puño y aplaudiendo después de que Toni Kroos anotó el 2-1 de tiro libre en tiempo de descuento.

El cuerpo técnico de Suecia y los suplentes se levantaron y los enfrentaron inmediatamente. El incidente casi se convirtió en un altercado físico después de que un funcionario sueco empujó a Behlau.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un proceso disciplinario contra los funcionarios alemanes Ulrich Voigt y Georg Behlau por los incidentes al final del partido de Alemania contra Suecia”, dijo el ente rector del fútbol mundial en un comunicado.

El incidente fue grabado y se viralizó rápidamente, lo que motivó reacciones de molestia del técnico y los jugadores suecos. Emil Forsberg dijo que el comportamiento de los alemanes fue “aborrecible”.

Alemania perdió su primer partido frente a México y su victoria de último minuto mantuvo vivas sus esperanzas de avanzar de ronda cuando enfrenten a Corea del Sur el 27 de junio.

]]>
<![CDATA[López Obrador consolida ventaja antes de comicios presidenciales en México: sondeo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-consolida-ventaja-antes-de-comicios-presidenciales-en-Mexico-sondeo-20180624-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-consolida-ventaja-antes-de-comicios-presidenciales-en-Mexico-sondeo-20180624-0051.html El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha consolidado su liderazgo sobre sus rivales en la carrera para convertirse en el próximo presidente de México a sólo una semana de los comicios, según una encuesta divulgada el domingo por la firma Consulta Mitofsky.

La encuesta de opinión mostró que López Obrador, un exalcalde de la Ciudad de México, cuenta con un apoyo del 37.7 por ciento de los votantes, un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto a un sondeo realizado a inicios de junio.

El respaldo a su rival más cercano, Ricardo Anaya, que encabeza una coalición de derecha-izquierda, bajó a 20.0 por ciento desde el 20.3 por ciento del mes anterior, según la encuesta nacional a 1,000 votantes realizada entre el 16 y el 19 de junio.

José Antonio Meade, candidato del centrista gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), avanzó al 17.7 por ciento desde el 17.1 por ciento de la encuesta anterior.

Un cuarto candidato, el independiente Jaime Rodríguez, tuvo un 3.1 por ciento de apoyo, un descenso de una décima de punto.

La elección presidencial se realizará el 1 de julio.

López Obrador, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones de 2012 y 2006, ha capitalizado el creciente desencanto de la población con el PRI, en momentos en que el país enfrenta niveles récord de violencia, una serie de escándalos de corrupción asociados al partido y el lento crecimiento económico.

El candidato izquieridsta, de 64 años de edad, ha tratado durante años de culpar a los principales partidos, entre los que se encuentra el Partido de Acción Nacional (PAN), de centroderecha y que gobernó México de 2000 a 2012, de ser cómplices en los males que afectan al país.

Anaya, un exlíder del PAN, ha sido incapaz de expandir su apoyo inicial y ha pasado gran parte de la campaña defendiéndose contra los ataques del PRI.

La encuesta tiene un margen de error de hasta 3.1 puntos porcentuales, dijo Mitofsky.

]]>
<![CDATA[Principales episodios de la crisis en torno a la acogida de migrantes en Europa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Principales-episodios-de-la-crisis-en-torno-a-la-acogida-de-migrantes-en-Europa-20180624-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Principales-episodios-de-la-crisis-en-torno-a-la-acogida-de-migrantes-en-Europa-20180624-0046.html El flujo de migrantes desde hace varios años a Europa ha provocado múltiples tragedias, con miles de ahogados en el Mediterráneo, además de crispaciones políticas y tensiones entre los países miembros de la UE, pese a una caída continua de las llegadas a las costas europeas desde 2015.

- 2011-2014, un flujo progresivo -

Tras un alza progresiva desde 2011, en el año 2014 la llegada de migrantes se multiplicó casi por cuatro, con un total de 280.000, de los cuales más de 170.000 a las costas italianas y 43.500 a las griegas.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), más de 3.500 personas que huían de la guerra o de la pobreza han muerto en el mar, la mayor parte de las cuales en el Mediterráneo central.

Según cifras del ACNUR de octubre de 2014, 144.630 sirios solicitaron asilo en el conjunto de la UE desde 2011, cuando empezó el conflicto en su país. Alemania y Suecia se distinguieron por sus esfuerzos a la hora de acoger migrantes.

- 2015, más de un millón de migrantes -

Fue en 2015 cuando la situación adquirió unas proporciones vertiginosas: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) censó 1.047.000 llegadas por mar a Europa, unas 854.000 de las cuales a Grecia y 154.000 a Italia. El alza se explica principalmente por el estancamiento de la guerra en Siria, combinado con un deterioro de las condiciones de vida en los campos de refugiados.

El 19 de abril de 2015 tuvo lugar frente a las costas libias la peor catástrofe ocurrida en el Mediterráneo en décadas. Hasta 800 migrantes procedentes de África del Oeste murieron en el naufragio de un arrastrero que colisionó con un carguero portugués que había acudido para auxiliarles. Ese año, ACNUR registró casi 3.800 víctimas.

A finales del verano de 2015, cuando cientos de miles de refugiados huían de los conflictos en Oriente Medio y otras zonas, la canciller Angela Merkel decidió abrir las puertas de Alemania, provocando una llegada masiva de solicitantes de asilo (890.000 en un año). Actuando de forma unilateral, se ganó las críticas de muchos de sus socios europeos.

El país, al borde de la saturación, reintrodujo después los controles en sus fronteras.

Otros países imitaron la decisión de Berlín, principalmente en el este de Europa, que rechazan las cuotas de reparto de refugiados entre los 28 miembros de la UE. Austria, República Checa, Eslovaquia, países de tránsito, restablecieron los controles fronterizos. Hungría y Eslovenia, principales países de entrada a la zona Schengen, erigieron vallas con alambradas.

Las solicitudes de asilo tocaron máximos, con 1,26 millones de solicitudes en la UE en 2015.

- 2016, acuerdo Turquía-UE -

El 18 de marzo de 2016, la UE y Turquía cerraron un pacto migratorio para frenar el flujo de miles de migrantes a Grecia.

El polémico acuerdo prevé, a cambio de ayuda financiera, principalmente, la expulsión sistemática de todos los migrantes a Turquía. Combinado con el cierre de la ruta de los Balcanes, permitió reducir drásticamente las llegadas a Europa, que cayeron en 2016 a 390.000, según la OIM.

- 2017, Italia, en primera línea -

Al quedar cortada la ruta que pasa por Grecia y Turquía, Libia se convirtió, pese a los peligros de la travesía, en la principal vía de migración en el Mediterráneo e Italia, en la principal puerta de entrada a Europa.

La tendencia se invirtió radicalmente a partir de mediados de julio de 2017, esencialmente debido a los acuerdos cerrados por Roma con las autoridades y las milicias libias.

Esos controvertidos acuerdos, que se acompañan del apoyo concreto de guardacostas libios, hicieron que las llegadas a Italia cayeran un 75%. Pero numerosas voces denunciaron el coste humano para los migrantes, que son detenidos y en muchos casos, víctimas de violencias y extorsiones en Libia.

- 2018, crisis política en la UE -

En Italia, a donde llegaron unos 700.000 migrantes desde 2013, una coalición de la ultraderecha y los antisistema llegó al poder a finales de mayo y decidió, entre sus primeras medidas, negar la autorización para atracar en ningún puerto italiano a un barco humanitario cargado con 630 migrantes procedentes de África.

El "Aquarius" terminó su travesía en España, al cabo de una odisea de una semana en el Mediterráneo que exacerbó las tensiones en la UE, principalmente entre Roma y París.

En Alemania, el 18 de junio, el ala más conservadora de la coalición gubernamental dio un plazo de dos semanas a Angela Merkel para que se cierren las fronteras, lo que podría provocar una crisis política importante.

]]>
<![CDATA[Civiles huyen en el sur de Siria ante la amenaza de una ofensiva]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Civiles-huyen-en-el-sur-de-Siria-ante-la-amenaza-de-una-ofensiva-20180624-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Civiles-huyen-en-el-sur-de-Siria-ante-la-amenaza-de-una-ofensiva-20180624-0035.html Habitantes del sur de Siria huyen llevando consigo lonas de plástico, colchones y alfombras de yute, por temor a una ofensiva del régimen de Damasco que el martes comenzó una campaña de bombardeos contra posiciones rebeldes en algunos sectores de Deraa.

"No había previsto partir, pero la violencia de los bombardeos de los últimos días nos obligó a hacerlo", lamentaba Alí al Homsi, mientras descansaba un instante junto a sus hijos con su carpa improvisada a medio terminar.

Este hombre, de unos treinta años, encontró refugio en la provincia de Quneitra luego de abandonar el norte de la región de Deraa.

La campaña de bombardeos comenzada el martes despiertan el temor de una inminente ofensiva terrestre contra los rebeldes del sur.

En los bombardeos mataron a 18 civiles y obligaron a 12.000 personas a huir, según la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Temo que haya guerra, (las fuerzas del régimen) largaron octavillas prometiendo bombardeos y destrucciones", suspira Homsi.

Allegados suyos murieron por la violencia. Huyó entonces de su pueblo, situado en una zona que los habitantes llaman "el triángulo de la muerte": un sector a caballo entre las provincias de Deraa, Damasco y Quneitra, y en donde en el pasado hubo sangrientos combates.

A su alrededor, en la localidad de Burayqah en donde se instaló, en los altos del Golán, no muy lejos de la frontera con Israel, se está montando un campamento informal. Decenas de familias eligieron este árido lugar para instalarse.

- 'Nos falta todo' -

Bajo un sol abrasador, hombres de todas las edades montan estructuras de hierro, sobre las que extienden lonas blancas.

Un hombre y unos niños buscan piedras que van a utilizar como piso en la carpa. El objetivo es impedir que entren los escorpiones y las serpientes.

Un poco por todas partes, los de mayor edad y los más jóvenes esperan sobre colchones de diferentes colores que sus tiendas improvisadas estén listas.

"Nos falta todo. Ni siquiera tenemos agua para tomar o para lavar", lamenta Homsi.

Luego de sucesivas ofensivas en diferentes sectores, el régimen de Bashar al Asad logró controlar todos los alrededores de la capital. Ahora concentró sus fuerzas militares en el sur, en donde los rebeldes siguen controlando las provincias de Deraa y de Sueida.

Según la ONU las operaciones del régimen en el sector ponen en peligro a más de 750.000 civiles.

"Los bombardeos son aleatorios", denuncia Fares al Saljadi, de 58 años.

Hace sólo unos días dejó con su familia el norte de Deraa.

"Vinimos hasta aquí en moto. Agarré algunos efectos personales, pero nos falta todo. No hay agua, alimentos, aseos", lamenta. "Habrá guerra en el sur. Los desplazados vendrán aquí desde todos los pueblos", vaticina.

Para evitar el calor, un hombre y dos mujeres descansan a la sombra de un camión cisterna.

El sector es estratégico dada su cercanía geográfica con Israel y Jordania. Hasta ahora en el sur de Siria había una relativa calma, en un país destrozado por una compleja guerra comenzada en 2011 y que dejó más de 350.000 muertos.

La zona era objeto desde julio de 2017 de un alto el fuego negociado directamente entre Rusia, Jordania y Estados Unidos.

"Los bombardeos del régimen nos obligaron a venir aquí, las casas casi se nos caen encima", dice Mohamed al Homsi, de unos 70 años.

Tuvo que pagar el equivalente de 19 euros para llevar a su familia hasta Burayqah.

"Nos fuimos bajo los bombardeos. Aquí no hay siquiera una carpa para refugiarnos. Estamos bajo el sol", dice.

]]>
<![CDATA[Al menos 86 muertos en ataques violentos en el centro de Nigeria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-86-muertos-en-ataques-violentos-en-el-centro-de-Nigeria-20180624-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-86-muertos-en-ataques-violentos-en-el-centro-de-Nigeria-20180624-0045.html Ochenta y seis personas murieron en un presunto ataque de pastores nómadas contra comunidades de agricultores en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, dijo la policía este domingo

El descubrimiento en la zona de Barikin Ladi, en dicho estado, se produjo tras días de violencia que aparentemente se desencadenaron por un ataque de granjeros de la etnia Berom contra agricultores fulani el jueves.

El comisario de policía Undie Adie dijo que en las búsquedas llevadas a cabo en localidades Berom de la zona tras los enfrentamientos del sábado se halló que "un total de 86 personas murieron".

Otras seis personas resultaron heridas y 50 casas fueron derribadas, indicó Adie a la prensa, y señaló que los cuerpos de quienes murieron fueron entregados a sus familias.

Estas muertes son las últimas que se producen en medio de una larga batalla por el control de las tierras y los recursos, que puso al presidente Muhammadu Buhari bajo presión a un año de las elecciones.

La violencia, alimentada por motivaciones étnicas, religiosas y políticas, se ha cobrado miles de vidas en varias décadas.

Los analistas creen que esto podría convertirse en la mayor preocupación sobre seguridad para el país, por delante de la insurgencia islamista de Boko Hamar, que ya dejó al menos 20.000 muertos desde 2009.

El gobierno del estado de Plateau dijo que había impuesto restricciones a los movimientos en las áreas de Riyom, Barikin Ladi y Jos South para "evitar que se rompa la ley y el orden".

"El toque de queda es efectivo inmediatamente [...] y los movimientos están restringidos entre las 18H00 hasta las 6H00", dijo el portavoz Rufus Bature.

Este domingo, jóvenes de la etnia Berom levantaron barricadas en la ruta que lleva de Jos a Abuya y atacaron a motoristas que parecían "fulani y musulmanes", según quienes escaparon de la violencia.

El portavoz de la policía del estado de Plateau, Tyopev Terna, y el mayor Adam Umar, del cuerpo especial de la capital del estado, confirmaron los bloqueos y los actos de vandalismo contra varios vehículos.

]]>
<![CDATA[Merkel presiona sobre inmigración ante fracaso de "solución europea"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Merkel-presiona-sobre-inmigracion-ante-fracaso-de-solucion-europea-20180624-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Merkel-presiona-sobre-inmigracion-ante-fracaso-de-solucion-europea-20180624-0032.html  La canciller alemana Angela Merkel dijo el domingo que buscaría acuerdos directos con cada estado de la Unión Europea (UE) por separado sobre el tema de la inmigración, reconociendo que el bloque no fue capaz de hallar rápidamente una solución conjunta a un tema que amenaza a su gobierno.

Desde que las llegadas a través del Mediterráneo alcanzaron su máximo en 2015, cuando más de un millón de refugiados y migrantes arribaron al bloque, los líderes de la UE han estado enfrentados sobre cómo manejarlos. La discusión debilitó su unidad y socavó al área de libre movimiento de Europa.

En Bruselas mantuvieron conversaciones 16 de los 28 líderes de la UE el domingo, antes de una cumbre, el Consejo Europeo, el 28 y 29.

“Sabemos que en el Consejo Europeo, desafortunadamente, no tendremos una solución completa del tema migratorio”, dijo Merkel cuando llegó a la reunión.

Merkel está bajo presión para que encuentre una solución en la cumbre, pues su socio de coalición busca un camino más agudo en la política migratoria que en última instancia podría llevar a un colapso de su gobierno. Como no puede esperar a un consenso total en la UE, Merkel dijo que buscaría medidas más veloces.

“Es por eso que habrá acuerdos bilaterales y trilaterales, cómo podemos ayudarnos entre nosotros - no siempre esperar a todos los 28 miembros, sino pensar qué es importante para quién”, dijo.

El presidente francés Emmanuel Macron pareció ofrecer a Merkel un cauto respaldo, diciendo que si bien la solución a la migración debería ser “europea”, podría construirse a través de la cooperación de todos los miembros de la UE o solo varios decidiendo en conjunto.

Datos de la UE muestran que solo 41.000 personas llegaron a la UE a través del mar este año pero los sondeos de opinión reflejan que la migración es la principal preocupación para los 500 millones de ciudadanos de la UE.

Italia ha luchado durante mucho tiempo para hacer frente a las llegadas y su nuevo gobierno populista ha dicho que rechazaría cualquier idea que lo lleve a gestionar aún más personas.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo que las normas de la UE, de que el primer país de llegada de la UE es responsable de los migrantes, deberían abandonarse. Esto reduciría en gran medida la presión sobre Italia.

También pidió a otros países de la UE que acepten su parte de los migrantes económicos que ingresan al bloque, o reciban menos dinero de la UE, reviviendo una idea que ya ha sido rechazada principalmente por países del centro de Europa en el pasado.

Desde 2015, la UE se ha tornado más restrictiva sobre el asilo y ajustó sus fronteras externas para reducir el ingreso de personas.

Enfrentados sobre quién recibe a los buscadores de asilo, los estados de la UE concuerdan en que quieren trabajar más con otras regiones como el norte de África para impedir que la gente se dirija a Europa.

Están considerando establecer centros en el exterior para decidir sobre los pedidos de asilo allí y devolver a aquellos cuyos casos no se sostengan.

]]>
<![CDATA[Explosión destruye edificio en ciudad alemana de Wuppertal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-destruye-edificio-en-ciudad-alemana-de-Wuppertal-20180624-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Explosion-destruye-edificio-en-ciudad-alemana-de-Wuppertal-20180624-0030.html Una explosión de origen desconocido destruyó un edificio de apartamentos en la ciudad occidental alemana de Wuppertal, causando al menos 25 heridos, cuatro de ellos graves, informó la policía el domingo. El lugar donde se encontraba el inmueble mostraba ahora un gran hueco en una fila de edificios de apartamentos en el barrio de Langerfeld de la ciudad.

La policía dijo que la explosión sacudió el inmueble de varios niveles poco antes de la medianoche, asustando tanto a la gente de las casas aledañas que salieron a la calle en pánico. La explosión fue tan grave que destruyó el ático del edificio y los tres pisos superiores, reportó la agencia de noticias alemana dpa.

Luego de la explosión comenzó fuego en varias partes y los bomberos tuvieron problemas para apagar las llamas porque partes del edificio seguían colapsando. Pudieron rescatar a cuatro heridos graves del interior del edificio y los trasladaron a hospitales. Otras 21 personas resultaron heridas ligeramente y fueron atendidas en el lugar por el personal de emergencia.

La policía dijo que los bomberos todavía trataban de controlar el fuego el domingo. Están investigando la causa de la explosión. No hizo comentarios cuando se le preguntó si la explosión podría estar relacionada con el terrorismo.

Un coche cercano resultó destruido, enterrado bajo partes del edificio que volaron por el impacto de la explosión. El personal de emergencia recogía ladrillos y muebles que acabaron en la calle a causa de la explosión.

Algunas de las vigas del techo del edificio lucían negras por el humo mientras la policía registraba el edificio en busca de más personas atrapadas en su interior.

]]>
<![CDATA[El negocio de la inmigración ilegal en Texas: AFP]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-negocio-de-la-inmigracion-ilegal-en-Texas-AFP-20180624-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-negocio-de-la-inmigracion-ilegal-en-Texas-AFP-20180624-0031.html Para los activistas que hacen voluntariado en defensa de los inmigrantes, sacar provecho económico de ellos es "repugnante". Pero el negocio de la inmigración ilegal en Texas genera prósperas cárceles y emplea a prestamistas, usureros y abogados de medio pelo.

Desde el último mes, Texas ha estado en el centro del escándalo migratorio producido por la política "cero tolerancia" del presidente Donald Trump, que provocó la separación de más de 2.300 niños de sus familias al ingresar al país ilegalmente o pidiendo asilo.

Más de dos tercios de las detenciones tienen lugar en Texas. En año fiscal 2017, por ejemplo, la patrulla fronteriza aprehendió a 303.916 individuos en la frontera sur. De ellos, 207.693 fueron capturados en Texas, según la oficina de migración ICE.

Por eso Texas tiene, también, la mayor cantidad de prisiones para inmigrantes.

Construido en 1983, el centro de detención en Houston fue la primera prisión privada de la historia moderna de Estados Unidos. Sus dueños, Corrections Corporation of America (CCA), y GEO Group son las dos mayores corporaciones de prisiones en Estados Unidos. Ambas cotizan en bolsa.

CCA (ahora CoreCivic) opera cuatro centros de detención contratados por ICE en Texas. La segunda, GEO, opera tres, más un cuarto en construcción. Las dos tienen más de 120 prisiones cada una en todo el país.

"Apreciamos mucho la continua confianza que muestra hacia nuestra compañía la oficina de Inmigración y Aduana", dijo el año pasado el presidente de GEO, George Zoley, en un comunicado donde informó de un nuevo contrato con el gobierno federal de 110 millones de dólares.

Según el centro de investigación In The Public Interest (INPI), este esquema provoca que el encarcelamiento masivo por delitos menores -como el ingreso ilegal- sea promovido en la esfera privada.

Ambas corporaciones, "juntas, han gastado más de 10 millones de dólares en candidatos políticos y casi 25 millones en cabildeo desde 1989", señaló en un reporte de junio.

GEO y CoreCivic sumaron ganancias anuales de 4.000 millones de dólares en 2017, según documentos de las dos compañías.

 "Es regugnante" 

"Es una industria que da cabida a un lobby a favor de que las sentencias sean más largas (...) y más severas, porque siempre que hay una cama ocupada, ellos hacen dinero", dijo a la AFP la abogada de migración Jodi Goodwin, que hace voluntariado para la ONG Migrant Center for Human Rights.

Según ICE, en el año fiscal 2017 el promedio de población diaria de inmigrantes era de 30.539 individuos. Este año fiscal, la cifra ya alcanza 50.379.

"Es asqueroso. Es repugnante", dijo Goodwin.

El escándalo de la separación familiar también puso bajo el foco a los operadores privados de los refugios adonde van a parar los niños cuando son separados de sus padres o tutores por las autoridades de frontera.

Hay 31 refugios para niños en Texas, según el Texas Tribune. De ellos, los más señalados son los de Southwest Key Programs.

Estos refugios infantiles están bajo contrato de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y han sido acusados de maltratar a los niños, en particular el mayor de ellos, "Casa Padre", una exfarmacia Walmart donde viven más de 1.400 varones.

La revista Bloomberg informó que Southwest Key recibirá del gobierno más de 458 millones de dólares este año.

Pero los prósperos operadores de prisiones y refugios infantiles no son los únicos que se sustentan en la inmigración ilegal.

¿Inmigrante? 20% para ti

"Esto es una industria y una industria en alza", dijo a la AFP el economista William Glade, profesor emérito de la Universidad de Texas. "Considerando la naturaleza de nuestro sistema judicial, esto es una ley de pleno empleo para abogados y usted puede apostar que ellos aprovecharán la oportunidad".

También es una "buena oportunidad" para otro tipo de trabajadores, añadió.

La pequeña economía de ciudades polvorientas y resecas como McAllen, Hidalgo, El Paso, Laredo y Tornillo, en la inhóspita frontera de Texas con México, también tiene la migración como epicentro: bufetes privados de abogados migratorios y casas de préstamos "sólo con la firma" comparten las calles con tiendas de botas de cowboy y lecturas de tarot.

Por ejemplo, las tiendas de préstamos para pagar fianzas (en inglés, "bail bonds") abarrotan el centro de El Paso. Estos negocios prestan dinero a los detenidos que no pueden pagar la fianza fijada por el juez para salir en libertad mientras se procesa su caso.

Según contaron los comerciantes, para delitos comunes los agentes de "bail bonds" cobran al acusado cerca del 10% de comisión sobre el valor de la fianza.

Pero cuando se trata de casos migratorios, el precio sube estrepitosamente: Lachica Bonds cobra 20% del valor de la fianza a los extranjeros acusados de entrada ilegal, más 500 dólares por procesar la información.

Y "la mayoría de las fianzas migratorias son de 10.000 y 15.000 dólares, aunque ahorita por ejemplo tengo una de 25.000", dijo a la AFP una empleada que pidió no ser identificada.

Luego, cuando los inmigrantes son liberados, deben llevar una tobillera electrónica que monitoriza su ubicación.

Estas tobilleras son vendidas a las autoridades por BI Incorporated, parte de la corporación GEO Group. Sus empleados en la oficina de El Paso se negaron a informar a AFP el precio de las tobilleras.

]]>
<![CDATA[Erdogan se atribuye victoria en elecciones presidenciales de Turquía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Erdogan-se-atribuye-victoria-en-elecciones-presidenciales-de-Turquia-20180624-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Erdogan-se-atribuye-victoria-en-elecciones-presidenciales-de-Turquia-20180624-0029.html El presidente turco Tayyip Erdogan se atribuyó la victoria en las elecciones presidenciales del domingo y dijo que su partido gobernante AK y el socio de su alianza habían obtenido una mayoría parlamentaria.

Sin embargo, el principal partido de oposición dijo que era demasiado pronto para reconocer la derrota y que creía que Erdogan todavía podía no alcanzar el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta el 8 de julio.

“Nuestro pueblo nos dio la tarea de llevar los puestos presidencial y ejecutivo”, dijo Erdogan en un breve discurso desde Estambul.

“Espero que nadie intente proyectar una sombra sobre los resultados y dañar la democracia a fin de esconder su propio fracaso”.

La votación da inicio a una nueva y poderosa presidencia ejecutiva que desde hace tiempo busca Erdogan, respaldada por una pequeña mayoría de turcos en un referendo de 2017. Los críticos dicen que erosionará aún más la democracia en el estado miembro de la OTAN, afianzando el mandato unipersonal.

Un resultado inesperadamente fuerte del socio del Partido AK en la alianza, el nacionalista MHP, podría traducirse en una mayoría parlamentaria estable que busca Erdogan para gobernar libremente.

En las primeras operaciones de Asia, la lira turca se afirmaba modestamente contra el dólar por la perspectiva de una mayor estabilidad política.

El principal rival presidencial de Erdogan, Muharrem Ince de la mayor agrupación opositora, el Partido Popular Republicano (CHP), instó a los observadores electorales a seguir en las estaciones de voto para ayudar a asegurar contra un posible fraude electoral, mientras llegaban los resultados finales de ciudades grandes donde su partido normalmente tiene un desempeño fuerte.

Con 96 por ciento de los votos contados en la carrera presidencial, Erdogan tenía un 53 por ciento, cómodamente adelante de Ince con 31 por ciento, dijeron las emisoras del país.

En la votación parlamentaria, el Partido AK, de raíz islamista, tenía el 43 por ciento y su aliado MHP un 11 por ciento, en base al 98 por ciento de los votos contados, dijeron las emisoras.

En el campo opositor, el CHP obtenía el 23 por ciento y el Partido Democrático del Pueblo (HDP), pro-kurdo, un 11 por ciento, por encima del umbral que necesita alcanzar para entrar al parlamento.

La oposición planteó dudas sobre la precisión y confiabilidad de las cifras difundidas por la agencia de noticias estatal Anadolu, único distribuidor del recuento oficial de votos.

]]>
<![CDATA[Por primera vez en Arabia Saudí, mujeres al volante]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Por-primera-vez-en-Arabia-Saudi-mujeres-al-volante-20180624-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Por-primera-vez-en-Arabia-Saudi-mujeres-al-volante-20180624-0028.html Las mujeres manejaron automóviles el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí, después de que fuera derogada la prohibición que lo impedía.

Fue un momento histórico para las mujeres saudíes, que hasta ahora tenían que recurrir a esposos, padres, hermanos y otros conductores hombres para ir de compras al mercado, al trabajo, visitar amigos o incluso dejar a los niños en la escuela. La prohibición había relegado a las mujeres al asiento trasero en los vehículos.

Apenas corrieron las primeras horas del domingo, las mujeres saudíes finalmente igualaron a las de otras partes del mundo en tomar el volante y manejar.

“No tengo palabras, me emociona lo que está sucediendo”, afirmó Hessah al-Ajaji, que conducía a primeras horas el Lexus de su familia por la transitada avenida Tahlia de la capital.

Al-Ajaji tenía licencia de conducir estadounidense antes de conseguir la saudí y se veía cómoda al volante mientras se orillaba para estacionarse. Al hablar de cómo la veían otros automovilistas, dijo que “mostraron apoyo, me animaron y sonrieron”.

Dentro de unas horas tenía programado ir al trabajo en coche por primera vez en Arabia Saudí.

Durante casi tres décadas, muchas mujeres _y hombres que las apoyaban_ exigieron abiertamente que se reconociera el derecho de ellas a conducir. Las mujeres en Arabia Saudí enfrentaban el arresto si desafiaban la prohibición mientras que las de otros países musulmanes ya conducían libremente.

En 1990, durante la primera campaña de las activistas a favor de conducir automóviles, las mujeres que lo hicieron en Riad perdieron sus empleos, sufrieron una estigmatización grave y les prohibieron viajar al extranjero durante un año.

Los sectores ultraconservadores en Arabia Saudí afirmaron durante mucho tiempo que permitir a las mujeres manejar propiciaría el pecado y las expondría al acoso. Antes de autorizar el manejo a las mujeres, el reino había aprobado una ley contra el acoso sexual que prevé encarcelamiento hasta de cinco años en los casos más graves.

Las críticas contra las mujeres al volante fueron acalladas después de que el rey Salman anunció el año pasado que se les autorizaría manejar, pero simultáneamente al menos 10 de las activistas que exigían más abiertamente el derecho de las mujeres a conducir fueron arrestadas semanas antes del levantamiento de la prohibición, en un indicio de que solo el rey y su poderoso hijo, el príncipe a la corona Mohammed bin Salman, decidirían el ritmo del cambio.

]]>
<![CDATA[A todo color y baile, decenas de miles celebran el Orgullo Gay en NYC]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/A-todo-color-y-baile-decenas-de-miles-celebran-el-Orgullo-Gay-en-NYC-20180624-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/A-todo-color-y-baile-decenas-de-miles-celebran-el-Orgullo-Gay-en-NYC-20180624-0026.html Decenas de miles de personas agitando banderas de arco iris y pancartas políticas marcharon y bailaron el domingo por las calles de Nueva York en el desfile del Orgullo Gay, 49 años después del primer desfile celebrado en 1970 en Central Park.

En un día soleado y caluroso, en moto, en unos 100 espectaculares carros alegóricos, en patines y a pie, los manifestantes recorrieron lentamente unos 3 km desde Chelsea, frente al histórico Stonewall Inn en Greenwich Village y luego por la Quinta Avenida hasta la calle 29, una ruta alterada este año en anticipación de los grandes festejos de 2019 que conmemorarán el 50º aniversario de las revueltas de Stonewall que en 1969 dieron nacimiento al movimiento por los derechos homosexuales.

Muchos vestían pequeñísimos atuendos, como un manifestante que llevó un bikini con los colores del arco iris y un top rosa anudado al pecho. Un patinador captó la atención de los fotógrafos con su triquini rojo que dejaba al descubierto sus perfectos músculos abdominales y medias blancas hasta la rodilla.

Este año, el lema del desfile fue "Diferente y desafiante", un mensaje que emana del trato que el gobierno de Donald Trump otorga a la comunidad LGBTQ, según los organizadores de la marcha.

Y para el extravagante concejal demócrata neoyorquino Corey Johnson, de 36 años, abiertamente homosexual, y el primer líder del legislativo municipal con HIV, el lema refleja la diversidad de Nueva York, la ciudad con la mayor comunidad LGBTQ del país, "donde más del 40% de los habitantes son extranjeros y se hablan más de 200 idiomas en Queens".

"Como dice Lady Gaga, 'Bebé, así nací'", dijo Johnson al canal ABC, antes de retomar la marcha bailando y saltando con una bandera de arco iris en mano.

Así como Johnson, otros políticos en este feudo demócrata que es Nueva York participaron en la marcha, incluidos el alcalde Bill de Blasio, el representante Chuck Schumer y gobernador Andrew Cuomo, que desfiló tras una gran pancarta que leía "Nueva York estado del amor".

Una de las patronas del desfile este año fue la leyenda del tenis Billie Jean King, de 74 años, homosexual y gran defensora de la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos LGBT, que desfiló en un carruaje protegiéndose del sol con un enorme paraguas con los colores del arco iris.

En el desfile del año pasado, y también en  este, muchos manifestantes llevaron pancartas anti-Trump, criticando sus políticas que limitan los derechos homosexuales.

En 2016, el clima fue más sombrío tras la masacre en una discoteca gay de Orlando, Florida, que dejó 49 muertos.

]]>
<![CDATA[Más de 500 niños "reunidos" tras separaciones fronterizas en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-500-ninos-reunidos-tras-separaciones-fronterizas-en-EE-UU-20180624-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-500-ninos-reunidos-tras-separaciones-fronterizas-en-EE-UU-20180624-0022.html Más de 500 niños separados de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" a la inmigración fueron reunificados con sus familias en Estados Unidos, afirmaron el domingo funcionarios del gobierno después de la confusión que siguió al repentino retroceso del presidente Donald Trump respecto a esa política. 

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que 522 niños separados de sus padres como parte del combate a la inmigración "ilegal" se han reunido con sus familias, pero otros 2.053 menores permanecen al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

En la primera publicación de datos oficiales desde que Trump puso fin el miércoles a las separaciones familiares, el Departamento indicó que el proceso de reunificación "está bien coordinado". 

"El gobierno de Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias", agregó la cartera en un comunicado difundido el sábado por la noche.

- Una burla de sistema -

Al tratar de detener el flujo de decenas de miles de migrantes de América Central y México que llegan a la frontera sur todos los meses, Trump ordenó a principios de mayo que todos los adultos que cruzaran ilegalmente los pasos limítrofes serían arrestados y sus hijos separados de ellos. 

Después de que las imágenes de niños en recintos encadenados provocaran una ola de indignación en el país y en el mundo, Trump puso fin a la práctica de la separación, pero continuó con su discurso de línea dura sobre la inmigración. 

El presidente considera a ese tema como crucial antes de las elecciones legislativas de mitad de período, que se desarrollarán en noviembre.

"No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país", dijo Trump el domingo en Twitter. 

"Cuando alguien llega, debemos inmediatamente, sin jueces ni juicios, llevarlo de vuelta a donde vino", dijo, lo que sugiere un tratamiento sin el debido proceso legal que la Constitución estadounidense garantiza a "cualquier persona". 

Casi todas las familias que llegan al país han solicitado asilo oficialmente.

"Nuestro sistema es una burla a la buena política de inmigración y a la Ley y el Orden", escribió Trump, quien ha tratado repetidamente de vincular a los inmigrantes con el crimen. 

- Deportados, que volverán a migrar -

Huyendo de la empobrecida América Central, los inmigrantes buscan una vida mejor y también un refugio contra las bandas criminales que aterrorizan su región, que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. 

Ever Sierra, deportado tras haber pretendido ingresar a Estados Unidos, dijo a la AFP que hará un nuevo intento en pocos días.

Sierra llegó a Honduras con los zapatos de su hija de ocho meses colgando de su mochila. La niña quedó detenida en un centro de internación para inmigrantes en McAllen, Texas, junto con su madre.  

Benjamín Raymundo, un deportista de 33 años deportado a Guatemala, dijo a la AFP que abandonó su país en abril con su hijo Roberto, de cinco años, pero ambos fueron separados por agentes de inmigración de California que los detuvieron. 

El niño finalmente fue puesto bajo custodia de un pariente. 

"Es una gran tristeza para mí, como si nunca volviera a ver a mi hijo", lamentó Raymondo. 

- Ley antiinmigración sin respaldo -

El exasesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Tom Bossert, dijo que la semana pasada había advertido a la administración que las autoridades carecen de "la capacidad de detener a estos padres e hijos, juntos o por separado".

Legisladores estadounidenses hablaron el domingo de la necesidad de una solución a más largo plazo.

El Congreso no ha aprobado hasta ahora dos proyectos de ley presentados por la mayoría republicana.

Una propuesta de línea dura fue derrotada la semana pasada, como se esperaba, mientras un proyecto de ley de "compromiso" entre las facciones duras y moderadas del partido también fue rechazado.

Trump y otros republicanos de línea dura acusan a la oposición demócrata de ser blanda con el crimen y la inmigración.

El sábado, el exaspirante presidencial republicano Mike Huckabee publicó una foto en Twitter de miembros de la pandilla MS-13 y afirmó que esos latinos, fuertemente tatuados, eran parte del "comité de campaña" de la jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi. 

Trump hace frecuentemente referencia a la pandilla hispana al hablar de inmigración.

]]>
<![CDATA[EE UU dice que está trabajando para reunir a 2.053 niños inmigrantes con sus familias]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-dice-que-esta-trabajando-para-reunir-a-2.053-ninos-inmigrantes-con-sus-familias-20180624-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-dice-que-esta-trabajando-para-reunir-a-2.053-ninos-inmigrantes-con-sus-familias-20180624-0005.html  El Gobierno de Estados Unidos dijo que todavía tiene a 2.053 niños bajo su custodia que fueron separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” a la inmigración y estableció sus planes más detallados hasta ahora para reunir a las familias divididas tras intentar entrar ilegalmente al país.

El Departamento de Seguridad Interior dijo tarde el sábado que tenía en curso un proceso “bien coordinado”, en momentos en que enfrenta el escepticismo por parte de abogados de padres y niños que dicen hay poca evidencia de que exista un sistema organizado.

Un total de 522 niños han sido reunidos con sus padres, dijeron las autoridades en información publicada tres días después de que el presidente Donald Trump terminó la política de separar a las familias detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las imágenes de video de niños retenidos en jaulas desataron ira a nivel local e internacional.

“Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias”, dijo el Departamento de Seguridad Interior.

Los nuevos detalles se dieron a conocer después de una ola de confusión sobre cómo se reuniría a los padres inmigrantes, que son trasladados entre distintas instalaciones de detención dirigidas por diferentes agencias de gobierno, con sus hijos, enviados a refugios o hogares de acogida.

Los procesos para la deportación de un inmigrante ilegal pueden tomar meses y la información entregada por el Departamento de Seguridad Interior no precisó si los padres y los hijos serían reunidos en el período intermedio. La entidad gubernamental no respondió inmediatamente a los pedidos de más información sobre los procedimientos.

]]>
<![CDATA[Recrudece represión en Nicaragua en vísperas de diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Recrudece-represion-en-Nicaragua-en-visperas-de-dialogo-20180624-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Recrudece-represion-en-Nicaragua-en-visperas-de-dialogo-20180624-0004.html La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.

El gobierno de Daniel Ortega y a la Asociación Cívica por la Justicia y la Democracia -de la sociedad civil-, fueron citados para el lunes a las 10H00 locales (16H00) por la Iglesia, mediadora del proceso, para discutir la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

La reunión, cuya sede será el seminario interdiocesano en Managua, se realizará tras la violenta jornada de ataques de fuerzas policiales, parapoliciales y paramilitares contra barrios de la capital y de otras ciudades, que dejaron ocho muertos.

Entre las víctimas están un bebé de un año, un adolescente de 17 y dos jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde decenas de estudiantes están atrincherados.

Como parte del proceso de diálogo, este domingo llegarán a Managua técnicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el martes funcionarios del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, a fin de indagar sobre los hechos de violencia.

- Elecciones en agenda -

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático.

"Es imprescindible (...) que (el gobierno) nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el 7 de junio", subrayaron los obispos en un comunicado.

Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna por tercer periodo consecutivo desde 2007, no ha respondido a la demanda, pero se dijo dispuesto a trabajar por la democratización del país.

Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos. Tres días después accedió.

El sociólogo Oscar René Vargas consideró que la represión el sábado fue una reacción al informe que dio el viernes la CIDH al Consejo Permanente de la OEA, que consigna 212 muertos, 1.300 heridos y más de 500 detenidos en los dos meses de "represión".

"Cree (Ortega) que tiene chance de crear una nueva correlación de fuerzas" antes de que lleguen organismos internacionales humanitarios y se reanude el diálogo, según Vargas.

El gobierno rechaza los señalamientos de uso excesivo de la fuerza contra las propuestas y de violación de derechos humanos.

En la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Denis Moncada tildó el informe de la CIDH de "subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".

- "¡Basta ya!" -

En la homilía de una misa el sábado, el cardenal Leopoldo Brenes pidió al gobierno y a los grupos armados legales e ilegales "que no apunten el arma para quitarle la vida a un hermano".

"Hago un llamado al gobierno y a la Policía Nacional: Basta ya de seguir profanando el Cuerpo de Cristo en cada nicaragüense que pierde la vida", subrayó.

Varios gobiernos y organizaciones han condenado las acciones de las fuerzas combinadas del gobierno de Ortega, uno de los comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que lideró la insurrección popular para derrocar al dictador Anastasio Somoza en 1979. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro condenó las muertes y pidió el "cese inmediato de toda forma de violencia y represión".

Ante los ataques, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -de grupos de la sociedad civil- suspendió la "Marcha de las Flores", que estaba prevista esta tarde en memoria de las víctimas de la violencia.

Encapuchados y fuertemente armados, antimotines y civiles recorren las calles o permanecen apostados en vías de acceso a las ciudades, y hasta en semáforos y rotondas de la capital.

]]>
<![CDATA[Divididos líderes de la UE se citan de emergencia para hablar de inmigración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Divididos-lideres-de-la-UE-se-citan-de-emergencia-para-hablar-de-inmigracion-20180623-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Divididos-lideres-de-la-UE-se-citan-de-emergencia-para-hablar-de-inmigracion-20180623-0054.html  Varios líderes de la Unión Europea se reunirán el domingo en Bruselas, en un intento por reducir sus profundas divisiones sobre inmigración, un asunto que lleva años afectándoles y que ahora presenta una nueva amenaza para la canciller alemana, Angela Merkel.

Aunque las llegadas a través del mar Mediterráneo son solo una fracción de las que había en 2015, cuando más de un millón de personas arribó a Europa, un reciente sondeo de opinión mostró que la inmigración es la principal preocupación para los 500 millones de ciudadanos de la UE.

Presionados por sus votantes a nivel doméstico, los líderes de la UE están librando amargas batallas para decidir cómo comparten a los solicitantes de asilo dentro del bloque.

Ante su incapacidad para llegar a un acuerdo, se han vuelto más restrictivos con las solicitudes de asilo y han fortalecido sus fronteras externas para permitir el paso de menos personas. Asimismo, han dado dinero y ayuda a países del Norte de África y de Oriente Medio para evitar que la gente vaya a Europa.

Según datos de la ONU, en lo que va de año, solo han llegado 41.000 refugiados y emigrantes por mar a las costas europeas. No obstante, mientras tanto, el asunto ha hecho ganar y perder elecciones a políticos de todo el bloque, desde Italia a Hungría, con un creciente apoyo de los electores a los que defienden una postura más dura sobre la inmigración.

El sábado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que su país está a favor de aplicar sanciones financieras a los países de la UE que rechacen a inmigrantes con estatus de asilo comprobado. 

Merkel está bajo presión, ya que sus veteranos aliados conservadores bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU) han amenazado con empezar a devolver en la frontera alemana a todos los solicitantes de asilo registrados en otros países de la UE a no ser que el bloque llegue a un acuerdo para distribuirlos de manera más equilibrada. 

Para aplacar a sus socios, Merkel debe conseguir algo el domingo, en una reunión convocada apresuradamente entre una decena de capitales europeas, así como en la cumbre que celebrarán los 28 líderes del bloque el 28 y 29 de junio.

]]>
<![CDATA[Incautan en Argentina droga en trofeos falsos del Mundial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incautan-en-Argentina-droga-en-trofeos-falsos-del-Mundial-20180623-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incautan-en-Argentina-droga-en-trofeos-falsos-del-Mundial-20180623-0053.html Un grupo de personas en Argentina esperaba que el objetivo se cumpliera durante el Mundial, pero nada salió conforme a lo previsto. No, no son los seguidores de la selección que enfrenta dificultades deportivas en Rusia.

La policía de la provincia de Buenos Aires desmanteló una organización que traficaba cocaína en el interior de imitaciones de trofeos del Mundial, cada uno de los cuales contenía un kilogramo y medio de la droga.

Los “Narcos de la Copa”, como ya han sido bautizados por la prensa estos presuntos delincuentes, habrían buscado aprovechar el auge de la venta de artículos comerciales relacionados con el Mundial de Rusia para trasladar la droga sin levantar sospechas en las réplicas del trofeo, explicaron las autoridades.

Mediante un comunicado, la policía de Buenos Aires informó que en total se habían incautado durante el operativo 10 kilogramos de cocaína, 20 de marihuana y 1.800 dosis de paco (variación del crack producida con residuos de cocaína) además de dinero en efectivo, balanzas, armas y vehículos de lujo.

Las réplicas de la Copa del Mundo se usaban fundamentalmente para transportar la droga.

“Cada copa aproximadamente trasladaba un kilo y medio de cocaína, lo que habla de que tenían un negocio aceitado” no sólo por la cantidad sino también por la pureza de esa droga, determinada por el fiscal de la causa, afirmó a medios el viernes Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de Buenos Aires, quien calificó el operativo como “muy importante”.

Seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, fueron detenidas en el operativo “Narcocampeones”, según el comunicado.

El jueves, en el aeropuerto de Bogotá, autoridades descubrieron camisetas similares a las que luce la selección de Colombia, impregnadas con clorhidrato de cocaína.

]]>
<![CDATA[Sismo de 4,3 sacude a El Salvador en el Pacífico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-43-sacude-a-El-Salvador-en-el-Pacifico--20180623-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-43-sacude-a-El-Salvador-en-el-Pacifico--20180623-0047.html El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó a través de su cuenta en Twitter que este sábado se registró un temblor en el Pacífico salvadoreño.

El sismo de magnitud 4,3 sacudió el Pacífico salvadoreño frente a la costa del departamento de Usulután, a unos 110 kilómetros al sudeste de la capital, sin que hasta el momento las autoridades reporten víctimas o daños materiales.

Según el Ministerio, la sacudida fue a las las 15:54 hora local (21.54 GMT) con una profundidad focal de 45 kilómetros e intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli en Usulután.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[“Son 88 días de tortura psicológica y emocional”: familias de periodistas ecuatorianos asesinados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Son-88-dias-de-tortura-psicologica-y-emocional-familias-de-periodistas-ecuatorianos-asesinados-20180623-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Son-88-dias-de-tortura-psicologica-y-emocional-familias-de-periodistas-ecuatorianos-asesinados-20180623-0040.html Ecuador presentó el sábado un reclamo diplomático a Colombia por el manejo "precipitado" e "insensible" que le ha dado al proceso de identificación de tres cuerpos que serían del equipo de prensa asesinado en cautiverio por rebeldes disidentes de Farc.

La cancillería envió una carta de protesta que recoge el malestar de los familiares de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio, ante la divulgación de datos parciales sobre la investigación forense que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali. 

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, José Valencia, también pidió sanciones contra quienes, "con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos", secuestrados el 26 de marzo en la frontera.

El enojo del gobierno ecuatoriano se originó en un tuit del ministerio colombiano de Defensa difundido la noche del viernes, en el que aseguró que ya había un "99%" de certeza de que los cadáveres corresponden al periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

El ministerio lanzó la afirmación apoyado en el análisis de las cartas dentales.

Sin embargo, autoridades forenses desmintieron esa versión y aclararon que solo cuando termine el cotejo de las pruebas de ADN podrán confirmar la identidad de los cuerpos recuperados el jueves en Tumaco, en el lado colombiano de la frontera. 

Este proceso podría tardar hasta 72 horas.

El viernes "se realizó la necropsia y lo primero que encontramos fue que hay una coincidencia en algunos elementos en la prendas de vestir que tenían las personas ecuatorianas en el momento del secuestro", sostuvo Carlos Valdés, jefe de Medicina Legal, a W Radio. 

Y si bien -agregó- "hay una coincidencia en las cartas dentales" estos "no son elementos de juicio científico que nos permitan tener una identidad".

"88 días de tortura"

Los familiares que llegaron a Cali para acompañar el proceso de identificación, repudiaron la actuación de autoridades colombianas.

"Rechazamos enfáticamente (...) que no exista respeto, sensibilidad y humanidad", expresó a los medios Yadira Aguagallo, pareja de Rivas.

Y enfatizó que ya "son 88 días de tortura psicológica y emocional, de un trato irrespetuoso e indigno a estas familias".

El equipo periodístico de El Comercio cayó en poder del grupo que dirige el exguerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho, cuando realizaban un reportaje en la convulsa frontera donde opera el narcotráfico. 

Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril. Los captores pretendían la excarcelación de allegados a Guacho presos en Ecuador, a cambio de la liberación de los rehenes. 

A lo largo de este tiempo los dos gobiernos han ofrecido información de manera descoordinada y contradictoria. Incluso Colombia negó en un principio que los ecuatorianos estuvieran en su territorio donde finalmente fueron ejecutados.

Los cadáveres fueron localizados con la ayuda de perros policías en una fosa rodeadas de minas, según el ministro de Defensa. Un cuarto cuerpo también fue hallado y correspondería al jefe de seguridad de Guacho. 

"Apelamos a la sensibilidad de este país donde perdieron la vida nuestros seres amados, rechazamos todos esos intentos de quebrarnos psicológicamente", agregó Aguagallo. 

El gobierno colombiano no ha respondido a la protesta ecuatoriana.

Fin de la incertidumbre

El viacrucis de los familiares podría recién terminar el lunes próximo, cuando los forenses en Cali prevén dar a conocer las conclusiones del análisis genético definitivo.

"Terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados", insistió Jairo Cadena, jefe local de Medicina Legal.

Una vez se compruebe su identidad, los despojos de Ortega, Rivas y Segarra serán repatriados a Ecuador, un país que nunca antes había lidiado con una tragedia semejante.

A raíz de este crimen repudiado en todo el mundo, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra Guacho en ambos lados de la frontera.

Guacho es un exmando medio de la ya disuelta guerrilla FARC, que se apartó del acuerdo de paz que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes en 2017.

De origen ecuatoriano, Guacho es acusado por el ejército colombiano de operar como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa y de tener también secuestrados a los ecuatorianos Óscar Villacís (24) y su compañera Katty Velasco (20).

Sin un mando unificado, los rebeldes disidentes operan en apartados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Estos grupos estarían conformados por unos 1.200 combatientes. 

]]>
<![CDATA[Hay bebés separados de sus padres migrantes en albergues de Miami, dice congresista]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hay-bebes-separados-de-sus-padres-migrantes-en-albergues-de-Miami-dice-congresista-20180623-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hay-bebes-separados-de-sus-padres-migrantes-en-albergues-de-Miami-dice-congresista-20180623-0043.html Al menos 10 bebés que fueron separados de sus padres al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos están ahora en dos albergues de Miami-Dade, dijo una congresista federal a el Nuevo Herald y Miami Herald este sábado.

La congresista Debbie Wasserman Schultz dijo que entre los niños hay desde recién nacidos hasta algunos de cinco años de edad.

Los bebés están en los llamados “refugios para niños de edad tierna”, en los albergues His House Children’s Home, en Miami Gardens; y Monseñor Bryan Walsh Children’s Village (antes llamado Boys Town), en Cutler Bay, dijo Wasserman Schultz.

Cuando divulgó la información, la congresista citó un documento que le entregaron funcionarios federales.

Mark Weber, un vocero del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS), dijo el sábado que no podía confirmar inmediatamente las cifras que dio la congresista. Weber describió los llamados “refugios para niños de edad tierna” como albergues que reciben a niños de 12 años de edad o más jóvenes.

“Son instalaciones especializadas, licenciadas por el estado, que tienen toda la capacidad de cuidar a niños muy pequeños”, dijo Weber.

El albergue Monseñor Bryan Walsh Children’s Village es administrado por Catholic Charities (Cáritas), de la Arquidiócesis de Miami. El refugio alberga a 81 menores migrantes, desde bebés hasta de 17 años. Abrió hace más de 50 años para recibir a niños cubanos que llegaron a Estados Unidos sin sus padres en la llamada Operación Pedro Pan.

“No puedo confirmar las edades exactas de los niños pero se que tenemos niños mucho más pequeños de los que recibimos normalmente. Normalmente recibimos niños mayores de 10 años”, dijo Mary Ross Agosta, vocera de la Arquidiócesis.

“Si sé que tenemos niños que son menores de 10 años, mucho menores de 10 años”.

A su salida de un recorrido por el albergue Homestead Temporary Shelter for Unaccompanied Children el sábado, Wasserman Schultz criticó que el gobierno del Presidente Donald Trump no tenga un plan claro para reunir con sus padres a los 2,300 niños migrantes que separó bajo la política de “cero tolerancia”.

Bajo esa medida las autoridades detuvieron en cárceles de inmigración a los padres que cruzaron la frontera ilegalmente y enviaron a los niños a albergues.

En Homestead, entre los más de casi 1,200 menores de entre 13 y 17 años que están en el albergue, unos 70 fueron separados de sus padres en la frontera, dijo la directora Leslie Wood el viernes.

De acuerdo con Wasserman Schultz, además hay 125 niños en el albergue His House Children's Home en Miami Gardens y 70 en el albergue Monseñor Bryan Walsh Children’s Village, en Cutler Bay, que fueron separados de sus padres.

La congresista dijo que los albergues de Miami-Dade serían los únicos tres en Florida que han recibido a niños y adolescentes que fueron separados de sus padres.

El senador Bill Nelson dijo el sábado, tras realizar un recorrido en el albergue de Homestead, que la mayoría de los 70 adolescentes que fueron separados de sus padres ya se habían comunicado con ellos.

Por su parte, la alcaldesa de Cutler Bay, Peggy Bell, dijo que tanto ella como miembros de su equipo intentaron visitar el albergue en su ciudad para obtener más información pero no han podido conseguirla.

“Me preocupa el hecho de que no me hayan informado”, dijo Bell.

]]>
<![CDATA[Presidente de Zimbabue sale ileso de explosión "cobarde" en mitin político]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Zimbabue-sale-ileso-de-explosion-cobarde-en-mitin-politico-20180623-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Zimbabue-sale-ileso-de-explosion-cobarde-en-mitin-politico-20180623-0038.html  El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, escapó el sábado ileso de una explosión en una concentración política y prometió que el “acto cobarde” no frustraría las primeras elecciones desde la salida del poder del exhombre fuerte del país africano, Robert Mugabe.

Mnangagwa, un exleal a Mugabe que asumió el cargo después de que el ejército derrocó a su antiguo líder, dijo que el objeto “explotó a unos centímetros de mí, pero no era mi momento”.

La explosión ocurrió mientras Zimbabue se prepara para sus primeros comicios presidenciales post Mugabe el 30 de julio, con Mnangagwa, de 75 años, y Nelson Chamisa, de 40, líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático, como los principales contendientes.

Las autoridades no dieron detalles sobre la causa de la explosión en el primer mitin de Mnangagwa en Bulawayo, un bastión de la oposición donde el gobernante ZANU-PF no gana unas elecciones nacionales desde el año 2000.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por la explosión y el periodo previo a la votación de este año está siendo relativamente pacífico, a diferencia de las elecciones anteriores, que estuvieron marcadas por la violencia, sobre todo contra los miembros de la oposición por partidarios de ZANU-PF.

    “Hasta ahora, la campaña se ha llevado a cabo en un ambiente libre y pacífico, y no permitiremos que este acto cobarde se interponga en nuestro camino a medida que avanzamos hacia las elecciones”, dijo Mnangagwa. “Es solo un elemento de los derrotistas en la lucha por la libertad. El país es pacífico”.

Mnangagwa dijo que entre los heridos están el vicepresidente, Kembo Mohadi, la esposa del otro vicepresidente, el general Constantino Chiwenga, el ministro de Medio Ambiente y el vicepresidente del Parlamento. Varios agentes de seguridad también resultaron heridos, dijo el periódico estatal Herald.

La televisión estatal ZBC dijo que 42 personas resultaron heridas en la explosión, seis de ellas de gravedad. La emisora también mostró imágenes de un alegre Mnangagwa caminando por los jardines de la casa estatal en Bulawayo.

 

]]>
<![CDATA[López Obrador pide a magnate ser jefe de personal si llega a presidencia México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-pide-a-magnate-ser-jefe-de-personal-si-llega-a-presidencia-Mexico-20180623-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lopez-Obrador-pide-a-magnate-ser-jefe-de-personal-si-llega-a-presidencia-Mexico-20180623-0033.html El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito para llegar a la presidencia de México el 1 de julio, pidió al prominente empresario Alfonso Romo que sea su jefe de gabinete si llega a poder.

El equipo de López Obrador hizo el anuncio en un comunicado el viernes en la noche, en la recta final de la campaña electoral.

Romo, con un imperio empresarial con sede en el norteño estado Nuevo León, ha sido un importante asesor económico del político izquierdista durante varios años.

El exalcalde de la ciudad de México aventaja con casi el doble de las preferencias su rival mas cercano.

Romo ha respaldado la reforma energética del actual gobierno a pesar de la oposición de muchos partidarios de López Obrador.

El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, a quien se prohíbe constitucionalmente buscar la reelección, impulsó la reforma energética en 2013-14, que abrió hasta entonces las puertos del sector a la inversión privada y extranjera.

López Obrador ha dicho que quiere revisar los contratos otorgados bajo la liberalización, para evitar posibles actos de corrupción, y que podría congelar más subastas de bloques de petróleo y gas en México.

Los representantes de López Obrador y Romo no dijeron de inmediato si Romo había aceptado la invitación.    

]]>
<![CDATA[Pompeo advierte a Irán que no busque tener armamento nuclear]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-advierte-a-Iran-que-no-busque-tener-armamento-nuclear-20180623-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-advierte-a-Iran-que-no-busque-tener-armamento-nuclear-20180623-0024.html El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a Irán que no aspire a tener armamento nuclear, ya que enfrentaría “la ira del mundo entero”, pero agregó que espera que nunca sea necesario que Estados Unidos tome acciones militares contra el país.

En una entrevista con el columnista político Hugh Hewitt grabada el viernes y emitida el sábado por MSNBC, Pompeo dijo que sea cual sea el destino del acuerdo nuclear internacional con Irán, a Teherán no le conviene aspirar a tener un arsenal nuclear.

“Espero que entiendan que si empiezan a impulsar su programa nuclear, la ira del mundo entero caerá sobre ellos”, afirmó el funcionario estadounidense, aunque precisó que no se refería a una respuesta militar de parte de Washington.

“Cuando digo ira, no lo confundan con acción militar (...), me refiero al oprobio moral y a la potencia económica que caerá sobre ellos. De eso hablo”, indicó Pompeo. “No estoy hablando de una acción militar. De verdad espero que ese nunca sea el caso. A nadie le conviene eso”.

Consultado sobre si Estados Unidos hará lo que sea para impedir que Irán adquiera armas nucleares, Pompeo afirmó que “el presidente Trump ha sido claro en sus declaraciones que dicen que Irán no podrá obtener armamento nuclear”.

]]>
<![CDATA[La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-OPEP-y-sus-socios-aprueban-aumentar-la-produccion-de-petroleo--20180623-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-OPEP-y-sus-socios-aprueban-aumentar-la-produccion-de-petroleo--20180623-0030.html La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otro grupo de diez productores elevarán en conjunto la producción de crudo en casi un millón de barriles diarios de aquí a finales de año, según decidieron este 23 de junio del 2018 en Viena, Austria.

Mantener el suministro al bajo nivel actual dañaría la demanda y a los consumidores de petróleo, dijo el ministro de Energía saudí, Jalid al Falih.

"Llegamos a la conclusión de que es necesaria una producción adicional de un millón de barriles diarios en la segunda mitad del año", añadió.

La OPEP acordó ya el viernes ampliar su producción diaria en unos 600 000 barriles (de 159 litros), hasta alcanzar la cifra máxima que se había impuesto el cartel ya a finales de 2016.

El arreglo llega tras una semana de negociaciones en las que se vivieron tensiones entre Rusia y Arabia Saudita, favorables a aumentar las cuotas, y otros países como Irán o Venezuela, reacios a hacerlo.

El grupo de 10 países productores encabezado por Rusia (OPEP+) se sumó hoy al aumento de producción. A finales de 2016 la OPEP acordó un límite máximo de producción de un total de 32,5 millones de barriles diarios.

Sin embargo, en la actualidad se estaba lejos de este máximo porque por ejemplo Venezuela no es capaz de cumplir con su cuota en medio de la grave crisis económica del país. El aumento acordado estos días compensará este faltante.

Todavía no está claro qué países compensarán esa cuota, señaló Al Falih, pues el reparto se acordará en los próximos días.

Los expertos creen que sólo Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Rusia pueden aumentar rápidamente su producción.
 

]]>
<![CDATA[Francia propone sanciones financieras a estados UE que nieguen asilo a los migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-propone-sanciones-financieras-a-estados-UE-que-nieguen-asilo-a-los-migrantes-20180623-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-propone-sanciones-financieras-a-estados-UE-que-nieguen-asilo-a-los-migrantes-20180623-0025.html Francia está a favor de aplicar sanciones financieras a los países de la Unión Europea que rechacen a inmigrantes con estatus de asilo comprobado, dijo el sábado el presidente Emmanuel Macron, profundizando la división entre los miembros del bloque sobre la crisis migratoria.

Los líderes de la UE tendrán una reunión de emergencia el domingo en Bruselas para tratar las diferencias en materia migratoria, a fin de preparar el terreno para una cumbre formal a fines de la próxima semana.

“Estoy a favor de los mecanismos que realmente toman esto en cuenta”, declaró Macron al ser consultado sobre su opinión frente a unas posibles sanciones financieras.

“No se puede tener países que se beneficien de la solidaridad de la Unión Europea y que expresen su egoísmo nacional cuando se trata de temas migratorios”, añadió, en una clara insinuación a países como Hungría, Polonia y la República Checa, que se oponen el plan de reubicación de la UE para los solicitantes de asilo.

El destino del barco de rescate Aquarius y sus más de 600 inmigrantes provocó un acalorado debate este mes sobre las responsabilidades de los estados de la UE hacia los solicitantes de asilo. Italia y Malta se negaron a recibir al navío, que estuvo varios días en el mar antes de que España lo acogiera.

El mandatario francés sugirió que deberían adjuntarse condiciones adicionales a la concesión de fondos estructurales por parte de la UE para garantizar que los receptores asuman su parte de los migrantes de asilo.

Las declaraciones de Macron se produjeron tras su primer encuentro con el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, en el palacio del Elíseo. Ambos líderes acordaron que se deberían abrir centros de detención adicionales en Europa para revisar las peticiones de los solicitantes de asilo.

“Lo que proponemos son centros de detención financiados por Europa en el país más cercano y más seguro (de la fuente de los flujos de refugiados)”, dijo Macron. “Y desde esos centros de detención (...) los equipos deberían llevar a las personas que no obtuvieron el estatus de asilo al país de donde vinieron”.

]]>
<![CDATA[Vaticano: Diplomático condenado por posesión de porno infantil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-Diplomatico-condenado-por-posesion-de-porno-infantil-20180623-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-Diplomatico-condenado-por-posesion-de-porno-infantil-20180623-0022.html  Un exdiplomático de la Santa Sede fue sentenciado el sábado a cinco años en prisión por posesión y distribución de pornografía infantil, en el primer caso de su tipo dentro del Vaticano.

El monseñor Carlo Capella reconoció que vio las imágenes durante lo que llamó un periodo de “fragilidad” y de crisis, provocado por su transferencia a la embajada del Vaticano en Washington. Se disculpó con su familia y con la Santa Sede y pidió clemencia diciendo que el episodio había sido un “incidente en la ruta” de una vocación sacerdotal que amaba y en la que quería continuar.

El presidente del tribunal del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, leyó el veredicto tras un juicio de dos días y sentenció a Capella a cinco años de cárcel y le impuso una multa de 5.000 euros (5.830 dólares).

Capella cumplirá su sentencia en los cuarteles del Vaticano, donde ha estado detenido desde su arresto a principios del año.

El fiscal Gian Piero Milano había pedido una sentencia más dura debido a que lo que describió como el acceso a una “enorme” cantidad de material, que incluyó 40 a 55 fotografías, videos y animación japonesa que fueron hallados en su teléfono, en iCloud y en su cuenta de Tumblr, a los cuales Capella accedió incluso después de haber sido convocado por el Vaticano en 2017.

Los fiscales y los investigadores del Vaticano dijeron que el material contenía imágenes de niños entre 14 y 17 años que participaban en actos sexuales.

El abogado de Capella alegó que el exdiplomático había distribuido el material. Negó que la cantidad de pornografía fuera excesiva y dijo que su cliente había cooperado con los investigadores, que estaba arrepentido y que buscaba ayuda psicológica.

El Vaticano convocó a Capella, el cuarto funcionario en la jerarquía de la embajada en Washington, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos le notificó en agosto del año pasado sobre una “posible violación a las leyes en relación a imágenes de pornografía infantil” por parte de uno de sus diplomáticos en Washington.

Poco tiempo después, la policía canadiense emitió una orden de arresto para Capella, acusándolo de acceder, tener posesión y haber distribuido pornografía infantil durante la Navidad de 2016 desde una iglesia en Windsor, Ontario, utilizando un sitio de redes sociales.

]]>
<![CDATA[Francia y España proponen “centros cerrados” para los migrantes que lleguen a Europa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-y-Espana-proponen-centros-cerrados-para-los-migrantes-que-lleguen-a-Europa-20180623-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-y-Espana-proponen-centros-cerrados-para-los-migrantes-que-lleguen-a-Europa-20180623-0028.html “Una vez que lleguen a suelo europeo, estamos a favor de la creación de centros cerrados, financiados con fondos europeos” en los que se pueda “examinar rápidamente la situación” de los migrantes y saber cuáles pueden “tener derecho al asilo”, dijo Macron durante una conferencia conjunta con Sánchez en París.

Los migrantes que no accedan al estatuto de refugiados serán enviados de vuelta a “sus países de origen” y no “a los países de tránsito”, añadió Macron.

Esta propuesta será presentada a los demás socios europeos el domingo en una minicumbre en Bruselas que se anuncia muy tensa por las fuertes divisiones entre los países del bloque sobre la gestión migratoria.

“Francia y España comparten la misma estrategia para responder con eficacia y humanidad” al desafío migratorio, añadió Macron, quien dijo contar con el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel, con quien “ya abordó esta cuestión”.

Actualmente existen muy pocos centros de este tipo en Europa. Se cuentan unos pocos en Grecia e Italia, gestionados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), donde se registran las llegadas y se identifica a potenciales refugiados.

La propuesta francoespañola prevé una acción a mayor escala con centros cerrados, gestionados por agencias europeas, en los países en primera línea, es decir Italia, Grecia y España, en donde los migrantes tendrán que aguardar que sus casos sean estudiados por las autoridades.

“Apoyamos (…) la propuesta que hacemos conjunta, Francia y España, a Italia, para poder resolver la cuestión del buque que está ahora mismo en las costas italianas”, dijo por su parte Sánchez en referencia al barco “Lifeline”que erra en aguas internacionales, con 230 migrantes a bordo, después de que Italia le cerrara sus puertos.

Sanciones en caso de “no solidaridad”

Macron amenazó además con imponer sanciones europeas contra los países de la Unión Europea que se nieguen a acoger a los refugiados.

“Estoy a favor de que se impongan sanciones en caso de no solidaridad”, señaló.

“No podemos tener países que beneficien masivamente de la solidaridad de la UE y que reivindiquen masivamente su egoísmo nacional cuando se trata de temas migratorios”, justificó el presidente francés.

“Coincido en que la política migratoria tiene que ser común (…) tiene que basarse en la solidaridad”, declaró Sánchez.

El encuentro entre Sánchez y Macron se produce la víspera de una minicumbre de la Unión Europea convocada de urgencia para encontrar soluciones a la acogida de migrantes y refugiados, un tema que divide al bloque.

Macron busca, según el Elíseo, establecer con España y Alemania un “enfoque colaborativo” opuesto al del grupo Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) que mantiene una política sin concesiones en materia migratoria.

El episodio del barco “Aquarius” con 630 migrantes a bordo, al que Italia cerró sus puertas antes de ser acogido por España, puso en primer plano la necesidad de encontrar una respuesta europea común a la cuestión migratoria.

Este sábado, más de 750 migrantes irregulares fueron rescatados en varias operaciones en las costas españolas, adonde continúa el flujo de llegadas tras el arribo del “Aquarius”.

Por su parte los guardacostas libios indicaron haber rescatado a más de 200 migrantes náufragos frente a sus costas que intentaban llegar a Europa en dos embarcaciones. Cinco fueron hallados muertos.

El viaje de Sánchez a Francia fue el primer viaje oficial al extranjero del socialista que se entrevistará el martes en Berlín con Angela Merkel y el 2 de julio con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en Lisboa.

Entre ambas citas acudirá a una cumbre europea en Bruselas el 28 y 29 de junio consagrada a la inmigración.

Sin embargo, el gobierno alemán redujo las expectativas sobre esas reuniones al recalcar el viernes que no se llegará a una “solución” europea sobre el problema.

Se hablará más bien de “acuerdos bilaterales y multilaterales”, apuntó el portavoz oficial.

Macron por su parte realizará una visita oficial a España el 26 de julio.

]]>
<![CDATA[España rescata 569 migrantes en el Mediterráneo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-rescata-569-migrantes-en-el-Mediterraneo-20180623-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-rescata-569-migrantes-en-el-Mediterraneo-20180623-0026.html España rescató el sábado a 569 migrantes que cruzaban el Mediterráneo desde el norte de África, informaron las autoridades.

El Servicio de Rescate Marítimo dijo que recogió a 264 personas en 16 embarcaciones en el estrecho de Gibraltar, una concurrida ruta naviera con corrientes traicioneras. También recogió a dos hombres en una canoa.

Con buen tiempo y mar sereno, últimamente se ha visto un aumento en los intentos de los migrantes de llegar a la costa española por la ruta del Mediterráneo occidental.

Además, el nuevo gobierno de centroizquierda anunció recientemente una flexibilización de las normas, con la extensión de la salud pública a extranjeros sin permiso de residencia.

El domingo se reunirán los líderes de la Unión Europea para tratar de elaborar una política común para los migrantes que llegan en busca de una vida mejor y la consiguiente crisis política que amenaza con socavar todo el proyecto europeo.

Los gobernantes de 16 países _de un total de los 28 que integran el bloque_ participarán de las llamadas “conversaciones informales” en Bruselas, anticipando la cumbre del 28-29 de junio en la cual el tema principal será la inmigración.

]]>
<![CDATA[Ecuador protesta ante Colombia por manejo del caso de periodistas asesinados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-protesta-ante-Colombia-por-manejo-del-caso-de-periodistas-asesinados-20180623-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-protesta-ante-Colombia-por-manejo-del-caso-de-periodistas-asesinados-20180623-0023.html El gobierno ecuatoriano presentó su “nota de protesta” en una carta dirigida a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que también pidió “sanciones” para los responsables del “avance de información forense sin una total verificación científica”, señaló la cartera en un comunicado.

Forenses de Colombia avanzan en la identificación de los cuerpos de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario quiteño El Comercio, que fueron secuestrados en la frontera entre ambos países el 26 de marzo y asesinados en cautiverio. Los restos fueron hallados el jueves en la zona de Tumaco, en el lado colombiano.

El Ministerio de Defensa colombiano publicó el viernes por la noche en su cuenta de Twitter que el análisis de piezas dentales “dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados al 99%”.

Sin embargo, Carlos Valdés, director de Medicina Legal de Colombia, precisó que “solamente confirmaremos la identidad una vez se haya analizado la molécula del ADN”. El proceso de identificación a través de ADN puede tomar hasta 72 horas.

El reclamo de Ecuador surgió ante el malestar de los familiares del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) al no haber sido informados previamente.

“A los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales”, dice la nota firmada por el canciller José Valencia.

“Discreción y respeto”

Ante la “conducta de las autoridades de la defensa y policía colombianas”, Valencia pidió “una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones” a quienes “han causado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos”.

El canciller solicitó además que la información sobre la identificación de los cadáveres sea compartida previamente con “discreción y respeto” a las familias de las víctimas y con apego a los protocolos de la Cruz Roja Internacional.

Ortega, Rivas y Segarra habían viajado en marzo a la frontera con Colombia para realizar un reportaje, tras una serie de atentados con explosivos en la fronteriza provincia de Emeraldas, que dejaron también cuatro militares muertos.

El equipo periodístico de El Comercio cayó en poder del grupo que dirige el exguerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho. Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril.

Luego del asesinato los gobiernos de Ecuador y Colombia lanzaron una cacería contra Guacho, un exmando medio de la ya disuelta guerrilla FARC que se apartó del acuerdo de paz que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes de ese grupo en 2017.

De origen ecuatoriano, Guacho es acusado por el ejército colombiano de operar como brazo armado del cártel mexicano de Sinaloa y de tener también secuestrados a los ecuatorianos Óscar Villacís (24) y su compañera Katty Velasco (20).

]]>
<![CDATA[Cinco muertos, incluido un bebé,dejó ataque de fuerzas de Ortega en Managua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cinco-muertos-incluido-un-bebedejo-ataque-de-fuerzas-de-Ortega-en-Managua-20180623-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cinco-muertos-incluido-un-bebedejo-ataque-de-fuerzas-de-Ortega-en-Managua-20180623-0020.html Al menos cinco muertos, incluido un niño de 15 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas de policías y paramilitares en barrios de Managua y en la principal universidad de Nicaragua, informó un grupo de derechos humanos.

"Estamos hablando de cinco muertos, incluido el niño, pero podría haber más", afirmó a la AFP Georgina Ruiz, activista de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien precisó que dos de las muertes ocurrieron en la zona de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

]]>
<![CDATA[Un restaurante en Virginia se niega a atender a portavoz de la Casa Blanca]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-restaurante-en-Virginia-se-niega-a-atender-a-portavoz-de-la-Casa-Blanca-20180623-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-restaurante-en-Virginia-se-niega-a-atender-a-portavoz-de-la-Casa-Blanca-20180623-0019.html Un restaurante de Virginia se negó a atender a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien aseguró este sábado en Twitter que la dueña del establecimiento le pidió que se retirara porque trabaja para Donald Trump.

"Anoche la dueña del Red Hen en Lexington, VA (Virginia) me pidió que me retirara porque trabajo para @POTUS (acrónimo para referirse al presidente) y cortésmente me fui", escribió Sanders en un tuit.

El mensaje de Sanders confirmó versiones sobre el incidente que circularon la noche del viernes en las redes sociales.

"Sus acciones dicen mucho más sobre ella que sobre mí. Siempre hago mi mejor esfuerzo para tratar a las personas, incluidas aquellas con las que no estoy de acuerdo, y lo seguiré haciendo", agregó Sanders.

La noche del viernes, un hombre que aseguraba ser mesero del Red Hen indicó en Facebook que atendió a Sanders "por un total de 2 minutos", antes de pedirle a ella y a su grupo que se retiraran.

La publicación se viralizó cuando Brennan Gilmore, un músico, activista y exdiplomático estadounidense, publicó el mensaje en Twitter junto con la imagen de un supuesta nota del restaurante escrita a mano: "86 - Sara Huckabee Sanders".

El "86" es un código para negarse a servir a un cliente.

El restaurante recibió por Internet una ola comentarios de todo tipo, algunos calificándolo con cinco estrellas celebrando su actitud con Sanders y otros con solo una y acusando al establecimiento de "discriminación".

"Sarah, tú eres impresionante. Lamento mucho que hayas sido tratada así", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en Twitter.

El episodio ocurre luego de que la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, fuera increpada por manifestantes el martes cuando cenaba en un restaurante mexicano en Washington.

"Vergüenza, vergüenza", corearon los manifestantes a Nielsen hasta que se retiró del restaurante. La secretaria es una de las principales defensoras de una polémica política antiimigración de Trump, que ha derivado en la separación de sus padres de más de 2.000 niños y menores.

]]>
<![CDATA[Disidentes de FARC queman en Colombia aeronave de ayuda a emergencia en represa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Disidentes-de-FARC-queman-en-Colombia-aeronave-de-ayuda-a-emergencia-en-represa-20180623-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Disidentes-de-FARC-queman-en-Colombia-aeronave-de-ayuda-a-emergencia-en-represa-20180623-0018.html Presuntos guerrilleros disidentes de las FARC incineraron un helicóptero en tierra que apoyaba las labores de atención de la emergencia en Hidroituango, la represa más grande en construcción en Colombia, informó el ejército este sábado.

El MI-17 estaba al servicio de una empresa privada y fue incinerado la noche del viernes en una zona rural del municipio de Toledo, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El aparato estaba siendo utilizado en las "tareas de construcción de las torres de energía en el proyecto Hidroituango, y a la vez apoyando toda la ayuda humanitaria por la emergencia", afirmó el general Juan Carlos Ramírez, jefe militar de la Cuarta Brigada, en declaraciones a los medios.

El ataque fue adjudicado por el ejército a rebeldes del disuelto Frente 36 de las FARC, que se apartaron del proceso de paz con la ya disuelta guerrilla.

Desde hace más de un mes las autoridades en Antioquia están trabajando en la emergencia de Hidroituango, la mayor represa en obra en Colombia que enfrenta el riesgo de colapso por una serie de presuntas fallas geológicas y de ingeniería.

La situación, que amenaza a unos 130.00 pobladores, se originó por un derrumbe que bloqueó el túnel de desviación del río Cauca, que alimenta a la hidroeléctrica. Miles de personas han debido ser evacuadas de forma preventiva ante una eventual avalancha. 

Hidroituango está pensada para que supla una quinta parte de la demanda energética de Colombia. 

Las obras están a cargo del consorcio CCC Ituango, integrado por la brasileña Camargo Correa (55%) y las colombianas Conconcreto (35%) y Coninsa-Ramón H (10%).

Camargo Correa está siendo investigada en el marco de la operación anticorrupción "Lava Jato" (lavadero de autos), que destapó una red de sobornos enquistada en el aparato estatal y político de Brasil, con ramificaciones en decenas de países.

La fiscalía colombiana investiga la contratación y adjudicación de las obras y posibles daños ambientales.

]]>
<![CDATA[Brasileras exigen despenalizar el aborto en su país]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasileras-exigen-despenalizar-el-aborto-en-su-pais-20180623-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasileras-exigen-despenalizar-el-aborto-en-su-pais-20180623-0011.html Centenares de mujeres marcharon por las calles de Río de Janeiro para demandar la despenalización del aborto en Brasil.

 

 

 La movilización del viernes en la noche siguió al avance que las activistas consiguieron en la vecina Argentina, donde la cámara baja aprobó este mes una iniciativa para legalizar el aborto por elección en las primeras 14 semanas de embarazo.

 

 

Las manifestantes portaron pancartas que decían "las ricas abortan pero las pobres mueren" y corearon lemas en apoyo a la despenalización del aborto durante su marcha, desde la asamblea estatal hasta la alcaldía en Río.

 

 

"No debe obligarse a una mujer a que sea madre", declaró Tina Tigri, una participante en la protesta. "Queremos que (el aborto) sea legal, seguro, en un hospital", añadió Tigri, productora de eventos culturales y con dos hijos.

 

 

La Cámara de Diputados someterá a debate en agosto y en audiencia pública la legalización del aborto. Lo que el Congreso decida ayudará a que el Supremo Tribunal Federal resuelva un caso presentado el año pasado, cuando una mujer solicitó abortar alegando que un nuevo hijo afectaría emocional y financieramente a su familia. Se desconoce la fecha en la que el Supremo Tribunal examinará el asunto.

 

 

Brasil, que tiene la mayor población de católicos y donde los grupos evangélicos aumentan con rapidez, permite el aborto en tres casos: si la vida de la madre está en peligro, en caso de violación y si el feto tiene anencefalia, una malformación del cerebro.

 

 

Según expertos de salud, entre 400.000 y 800.000 mujeres abortan cada año en el país latinoamericano, casi todas en forma clandestina. 

 

]]>
<![CDATA[Separados en la frontera por política de Trump, inmigrantes buscan a sus hijos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Separados-en-la-frontera-por-politica-de-Trump-inmigrantes-buscan-a-sus-hijos-20180623-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Separados-en-la-frontera-por-politica-de-Trump-inmigrantes-buscan-a-sus-hijos-20180623-0010.html  

Lilian Merida-Galicia y su hija de siete años fueron detenidas y separadas a mediados de mayo por funcionarios estadounidenses, después de que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en Arizona.

Desde entonces, la guatemalteca de 23 años ha intentado averiguar el paradero de su hija, según su abogado, Michael Avenatti. En un momento, ella envió una nota al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

“Por favor, ¿Podrían darme un número telefónico para que me pueda comunicar con mi hija?”, decía la nota, a la que Reuters tuvo acceso. Un funcionario del ICE le respondió en inglés: “No tengo acceso a esa información”.

Merida-Galicia, quien está detenida en California, es una de muchas madres inmigrantes detenidas cuyos abogados cuentan historias similares, sobre situaciones caóticas en las que las mujeres no saben dónde fueron llevados sus hijos ni cómo contactarlos. No fue posible contactar a las madres debido a que el acceso a los inmigrantes detenidos es difícil.

Aunque el presidente Donald Trump abandonó abruptamente el miércoles su política de separar a los niños de sus padres si son detenidos cruzando ilegalmente la frontera de Estados Unidos y México, aún se desconoce la ubicación de más de 2.300 menores ya apartados de sus progenitores mientras la medida estuvo vigente.

Avenatti, quien hizo noticia al representar a la actriz pornográfica Stormy Daniels en una demanda no relacionada contra Trump, dijo que Merida-Galicia es una de más de 60 padres a los que representa y un 80 por ciento de ellos aún no saben dónde están sus hijos.

El Gobierno federal y el Congreso buscaban el viernes abordar las muchas preguntas sin respuesta planteadas por el decreto preparado de manera apresurada que Trump promulgó el miércoles.

El abogado Luis Cortés Romero en Kent, Washington, dijo que representa a una mujer salvadoreña que fue separada a comienzos de mayo de su hija de 11 años con síndrome de Down, después de que ambas cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, en Texas.

La mujer está detenida en el estado de Washington y ha decidido que no quiere pedir asilo para que la deporten y se pueda reunir con su hija, sostuvo Cortés.

“Ella dijo que nunca quiere regresar, y que esta experiencia ha sido muy traumatizante”, afirmó el abogado.

Trump sugirió el viernes que algunas de las desgarradoras historias que se han conocido en la frontera han sido inventadas por los demócratas.

“No podemos permitir que nuestro país sea desbordado por inmigrantes ilegales mientras los demócratas cuentan sus historias falsas de tristeza y dolor, esperando que los ayuden en las elecciones”, escribió Trump en Twitter.

DEBATE EN EL CONGRESO

Trump dijo que los republicanos del Congreso deberían desechar sus esfuerzos por aprobar una legislación migratoria integral hasta después de las elecciones de noviembre, que espera que aumente la mayoría del partido en el Congreso.

El republicano, que enfrenta la indignación pública por su política de separar a niños de sus padres inmigrantes, intentó reenfocar el debate sobre inmigración en el Congreso en una serie de publicaciones en Twitter por la mañana.

Pese a que los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado, la escueta mayoría del partido de 51-49 en la cámara alta hace que se requiera algún apoyo de los demócratas para aprobar la mayor parte de las leyes.

“Elijan a más republicanos en noviembre y aprobaremos los mejores, más justos y más completos Proyectos Migratorios del mundo”, escribió Trump en Twitter.

“Los republicanos deberían dejar de perder su tiempo en Inmigración hasta después de que elijamos a más Senadores y Congresistas en noviembre”, agregó el presidente.

“Los demócratas sólo están jugando, no tienen intención de hacer nada que resuelva este problema de décadas ¡Podemos aprobar una legislación muy buena después de la Ola Roja!”, agregó Trump, en referencia a una victoria republicana, un partido que tradicionalmente usa ese color.

Muchos analistas afirman que los republicanos podrían sufrir pérdidas en las elecciones de noviembre, cuando se escogerán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 miembros del Senado.

El jueves, la Cámara de Representantes rechazó un proyecto de ley republicano que habría paralizado la práctica de separar familias y trataba una serie de otros temas en materias migratoria. También retrasaron hasta la próxima semana una votación sobre un proyecto más moderado para tratar de ganar más apoyo.

Ambos textos tienen el respaldo de Trump pero son rechazados por los demócratas y por grupos de defensa de los migrantes, que los consideran demasiado duros. Financiarían el muro que Trump prometió levantar en la frontera con México y además reducirían la migración legal.

]]>
<![CDATA[Obispos convocan a reanudar el lunes diálogo en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Obispos-convocan-a-reanudar-el-lunes-dialogo-en-Nicaragua-20180623-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Obispos-convocan-a-reanudar-el-lunes-dialogo-en-Nicaragua-20180623-0008.html La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó este sábado al gobierno de Daniel Ortega y a la oposición  a reanudar el lunes el diálogo para discutir la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

"Convocamos a las mesas de trabajo para el día lunes (...) para que inicien a trabajar sobre el índice que hemos propuesto", anunció la Iglesia en un comunicado, emitido previo a un ataque de policías y paramilitares que se produce este sábado en la principal universidad del país, en Managua.

En la declaración, los obispos afirman que "es imprescindible" que en la sesión de lunes el presidente Ortega "nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses le presentamos el 7 de junio sobre las elecciones generales anticipadas para marzo de 2019".

La jerarquía católica, que media el diálogo desde mayo, propuso a Ortega anticipar los comicios generales como salida a la grave crisis que vive Nicaragua por la violenta represión que el gobierno ha ejercido contra las protestas que estallaron el pasado 18 de abril, y que dejan unos 200 muertos, según organismos de derechos humanos.

El mandatario, un exguerrillero de 72 años que está en el poder desde hace 11 años, no ha respondido a la iniciativa de los obispos, pero ha manifestado su disposición de trabajar por la democratización del país.

La respuesta del presidente "nos permitirá indudablemente continuar de forma ágil y concreta con las sesiones de trabajo y la plenaria del diálogo nacional, con el apoyo nacional e internacional que la ruta democrática y el diálogo como tal ha obtenido", señaló la jerarquía católica.

Las conversaciones entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica, integrada por grupos de la sociedad civil, fueron suspendidas nuevamente el pasado lunes debido a que el Ejecutivo no había invitado a organismos internacionales de derechos humanos a investigar los hechos de violencia.

El pasado miércoles, el gobierno accedió finalmente permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que diera seguimiento a la visita que realizó en mayo a Nicaragua, así como al alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) y a expertos de la Unión Europea (UE).

"Nuestro agradecimiento a la comunidad internacional que acompaña a los nicaragüenses en su lucha por la justicia, la paz, la libertad, y la democratización de nuestra patria", expresaron los obispos en el comunicado. 

El informe final presentado el viernes por la CIDH ante el Consejo Permanente de la OEA indica que al menos 212 personas han muerto en Nicaragua hasta el 20 de junio por la represión a las protestas antigubernamentales.

]]>
<![CDATA[Ecuador protesta ante Colombia por manejo de caso de periodistas asesinados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-protesta-ante-Colombia-por-manejo-de-caso-de-periodistas-asesinados-20180623-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-protesta-ante-Colombia-por-manejo-de-caso-de-periodistas-asesinados-20180623-0005.html Ecuador expresó su protesta ante Colombia por revelar información sin verificación científica sobre la supuesta identificación de los cuerpos de un equipo de prensa ecuatoriano asesinado por disidentes de las FARC, informó el sábado la cancillería.

El gobierno ecuatoriano presentó su "nota de protesta" en una carta dirigida a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que también pidió "sanciones" para los responsables del "avance de información forense sin una total verificación científica", señaló la cartera en un comunicado.

Forenses de Colombia avanzan en la identificación de los cuerpos de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario quiteño El Comercio, que fueron secuestrados en la frontera entre ambos países el 26 de marzo y asesinados en cautiverio. Los restos fueron hallados el jueves en la zona de Tumaco, en el lado colombiano.

El ministerio de Defensa colombiano publicó el viernes por la noche en su cuenta de Twitter que el análisis de piezas dentales "dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%".

Sin embargo, Carlos Valdés, director de Medicina Legal de Colombia, precisó que "solamente confirmaremos la identidad una vez se haya analizado la molécula del ADN".

El proceso de identificación a través de ADN puede tomar hasta 72 horas.

El reclamo de Ecuador surgió ante el malestar de los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra al no haber sido informados previamente.

"A los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales", dice la nota firmada por el canciller José Valencia.

El ministro en la protesta pidió "una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones del caso a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos".

]]>
<![CDATA[Jóvenes liberados denuncian "golpes" y abusos del gobierno de Ortega]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jovenes-liberados-denuncian-golpes-y-abusos-del-gobierno-de-Ortega-20180622-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jovenes-liberados-denuncian-golpes-y-abusos-del-gobierno-de-Ortega-20180622-0104.html Golpes y abusos de fuerzas policiales y paramilitares, denunciaron este viernes jóvenes nicaragüenses al ser liberados tras su detención en la oleada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que deja 212 muertos en dos meses. 

Entre llantos y abrazos de sus familiares, 15 jóvenes fueron llevados por la policía a la catedral de Managua y otros 11 quedaron libres en Masaya, 30 km al sur de la capital, uno de ellos desde la noche del jueves. Dos de ellos eran menores de edad.

Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció graves violaciones a derechos humanos por la "acción represiva del Estado" en las protestas, según el informe que presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. 

Bayron Hernández, de 16 años, relató que fue detenido por paramilitares encapuchados. "Trate de correr pero tiraron una ráfaga y me caí. Me golpearon y me rajaron la cabeza con el (fusil) AK", describió a la AFP en la iglesia San Miguel, en Masaya.

Evert Padilla, quien estuvo en la cárcel de El Chipote, en Managua, contó que fue arrestado en su casa. "Rompieron el candado de la puerta, se llevaron mis cosas, me acostaron en el suelo, me agarraron a patadas", dijo el joven de 23 años, en la catedral de Managua.

"El Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia", acusa el informe de la CIDH.

Al negar esas acusaciones, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó durante la sesión "de manera integral el informe" por considerarlo "subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".

En Nicaragua, la Iglesia católica, cuya gestión logró esas liberaciones, celebraba el informe. "Gracias a la CIDH por mostrar la verdad del genocidio perpetrado contra el pueblo de Nicaragua de parte del gobierno!", reaccionó Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua.

- "Seguimos con miedo" -

Las liberaciones fueron fruto de una reunión que sostuvo el jueves en Masaya una comitiva de obispos católicos con el subdirector de la Policía, Ramón Avellán, quien se comprometió también a cesar hostigamientos en la sureña de Masaya.

Uno de los detenidos, que se identificó como Bismarck, aseguró que la llegada de los obispos a Masaya lo salvó porque, según él, sufrió agresiones físicas y acoso sicológico. "Sino fuera uno más entre los muertos".

Esa ciudad de artesanos y agricultores ha sido la más golpeada por la represión de policías y paramilitares, luego de que el lunes se declarara en rebeldía. Este viernes permanecía en relativa calma.

"Está tranquilo, pero seguimos con miedo de salir porque en cualquier momento esto se vuelve a alborotar", dijo Daysi Mercado, una costurera que perdió su empleo porque ahora la gente no está comprando la ropa que vendía en el mercado.

Camionetas con antimotines con pasamontañas y con fusiles AK recorrían las calles de Masaya, donde pocos pobladores se atrevían a sacar sus tradicionales ventas de comida a las aceras.

En la última semana aumentaron las incursiones de policías y civiles encapuchados y armados en ciudades como Estelí, Granada y Carazo. Este viernes en León llegaron camionetas con policías y paramilitares, con palas mecánicas para levantar bloqueos, lo que desató breves incidentes.

Encapuchados fuertemente armados, que apoyan al gobierno, custodian varias vías de acceso a las ciudades. En los pueblos, barricadas de adoquines son custodiadas por pobladores con morteros artesanales.  

- Presión sobre Ortega -

El informe de la CIDH será clave para que los obispos convoquen la próxima semana, como mediadores, al diálogo entre el gobierno y sus opositores, que busca una salida a la turbulencia de este empobrecido país centroamericano.

"Nosotros conocemos la situación, pero ese informe servirá para tener luces" en las pláticas entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que reúne a grupos de la sociedad civil- manifestó el cardenal Leopoldo Brenes.

La Iglesia ha llamado al presidente a permitir elecciones generales anticipadas en marzo de 2019 para aliviar la tensión. El gobierno no ha respondido a esta demanda.

El gobierno de Ortega también enfrenta una creciente presión internacional. Varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, pidieon el cese de la represión durante la sesión en la OEA.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch advirtieron que el gobierno no puede estar cometiendo "serias violaciones de derechos humanos y crímenes", mientras dice dialogar.

Ortega, en el poder desde 2007, ha sido señalado de corrupción y nepotismo, y de ejercer un poder absoluto a través del control de todos los poderes del Estado.

Las protestas comenzaron contra una reforma a la seguridad social, pero se ampliaron para exigir justicia y la salida de Ortega, dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que encabezó la insurrección popular para derrocar al dictador Anastasio Somoza en 1979.

]]>
<![CDATA[Tribunal de Brasil archiva pedido de libertad de Lula]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tribunal-de-Brasil-archiva-pedido-de-libertad-de-Lula-20180622-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tribunal-de-Brasil-archiva-pedido-de-libertad-de-Lula-20180622-0103.html Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó este viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que debía ser juzgado el próximo martes, informó la instancia.

El expresidente (2003-2010) cumple desde abril una condena de 12 años y un mes de cárcel en Curitiba (sur), acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Su defensa había presentado ante el STF un pedido para suspender la ejecución de la sentencia hasta agotar todos los recursos judiciales posibles; la audiencia sobre el caso estaba prevista para el martes, pero el juez Luiz Edson Fachin la retiró de la agenda. 

La decisión se produjo luego de que la corte de segunda instancia (TRF4) que en enero ratificó la condena contra Lula rehusara enviar el recurso al STF, alegando que la máxima corte examina presuntas violaciones a la Constitución y que en la sentencia contra el líder de la izquierda no encontraba elementos que justificaran la demanda.

Con esa decisión, el pedido de la defensa se vio "perjudicado", evaluó Fachin.

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, recibido de una constructora a cambio de la obtención de contratos en Petrobras. Pero el dirigente se declara inocente y denuncia una conspiración para mantenerlo fuera de la contienda presidencial de octubre, en la cual los sondeos lo presentan como favorito.

]]>
<![CDATA[Pentágono anuncia suspensión de nuevos ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pentagono-anuncia-suspension-de-nuevos-ejercicios-militares-de-EEUU-y-Corea-del-Sur-20180622-0102.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pentagono-anuncia-suspension-de-nuevos-ejercicios-militares-de-EEUU-y-Corea-del-Sur-20180622-0102.html Estados Unidos y Corea del Sur acordaron suspender de manera indefinida dos programas de ejercicios conjuntos como muestra de apoyo a las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte, informó el Pentágono este viernes.

"Para apoyar la implementación de los resultados de la cumbre de Singapur, y en coordinación con nuestro aliado Corea del Sur, el secretario (de Defensa, Jim) Mattis ha suspendido indefinidamente ejercicios seleccionados", dijo la portavoz Dana White, citando tres ejercicios que estaban previstos para los próximos tres meses.

]]>
<![CDATA[Colombia avanza en identificación de cuerpos que serían de equipo ecuatoriano de prensa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-avanza-en-identificacion-de-cuerpos-que-serian-de-equipo-ecuatoriano-de-prensa-20180622-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-avanza-en-identificacion-de-cuerpos-que-serian-de-equipo-ecuatoriano-de-prensa-20180622-0089.html Forenses colombianos avanzaron este viernes en la identificación de los cuerpos de los tres ecuatorianos del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito asesinados en cautiverio por disidentes de la exguerrilla FARC, informaron fuentes oficiales.

"Ya los cuerpos están en posesión de Medicina Legal", en la ciudad de Cali (oeste), dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

"La policía me asegura que es altísimamente probable que los cadáveres sean de los tres miembros de la prensa ecuatoriana", agregó. 

El funcionario aseguró que los resultados de las necropsias se conocerán en "entre 24 y 48 horas".

Sin embargo, los resultados de ADN que confirmarán plenamente si se tratan de los ecuatorianos podrían conocerse solo hasta el martes, según Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Ricardo Rivas, una de las víctimas.

Rivas, de 45 años, el periodista Javier Ortega (32) y el conductor Efraín Segarra (60) cayeron en poder del grupo que dirige el exguerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho, cuando realizaban un reportaje en la frontera el 26 de marzo.

Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril.

- "Verdad y justicia" -

Los familiares y autoridades judiciales ecuatorianas llegaron la mañana de este viernes a Cali para acompañar el proceso de identificación y eventual repatriación.

El jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó de la aparición de los cuerpos.

"Es el inicio de un camino hacia la verdad y hacia la justicia y hacia que se establezcan responsabilidades en todos los niveles", dijo Aguagallo, a su llegada a Colombia.

Medicina Legal también identifica un cuarto cuerpo que sería del jefe de seguridad de "Guacho", precisó por su parte Villegas.

Según el ministro, los cadáveres, encontrados por perros policías, fueron enterrados de forma tal que nunca fueran hallados e incluso sus asesinos aseguraron "el área con minas". 

Arizala, un exmando medio de la ya disuelta guerrilla FARC, se apartó del acuerdo de paz que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes de ese grupo en 2017.

De origen ecuatoriano, Guacho es acusado por el ejército colombiano de operar como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa, y de tener también secuestrados a los ecuatorianos Óscar Villacis (24) y su compañera Katty Velasco (20).

Arizala se disputa con otras bandas el control del narcotráfico en Tumaco, una empobrecida localidad del departamento de Nariño, fronteriza con Ecuador, donde se concentra la mayor cantidad de narcocultivos en Colombia.

Sin un mando unificado, los disidentes están inmersos en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, a través de la ruta del Pacífico, así como en la explotación ilegal de madera y oro, entre otros. 

Las autoridades calculan que esos grupos cuentan con unos 1.200 miembros. 

]]>
<![CDATA[Las falsas imágenes sobre las detenciones en la frontera EEUU-México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-falsas-imagenes-sobre-las-detenciones-en-la-frontera-EEUU-Mexico-20180622-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-falsas-imagenes-sobre-las-detenciones-en-la-frontera-EEUU-Mexico-20180622-0086.html Numerosas fotos y videos circulan en internet desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó su política de tolerancia cero con inmigrantes, que llevó a 2.300 niños a ser separados de sus padres en la frontera con México entre abril y mayo pasado.

Pero varias de ellas no corresponden con los hechos.

Aunque el mandatario firmó un decreto el 20 de junio para revertir esta situación diciendo que “no (le) gustaba ver a las familias separadas”, hasta este viernes no se sabe aún qué pasará con las familias clandestinas retenidas.

¿Qué verificamos y qué sabemos?

Por lo menos tres fotos ampliamente compartidas en las redes sociales en los últimos días muestran escenas que no pertenecen a aquéllas vividas por los 2.342 niños detenidos a raíz de su situación migratoria irregular en la frontera entre Estados Unidos y México.

La primera muestra a la niña hondureña, Yanela Varela, llorando desconsolada. La imagen que captura la angustia de la pequeña circuló por todas las redes sociales como ejemplo del dolor que causa la separación de las familias.

Incluso la revista Time Magazine escenificó en su portada un careo entre esta niña y al presidente estadounidense, quien casi triplica su tamaño y la mira cabizbajo, junto al mensaje sobre un fondo rojo: “Bienvenida a Estados Unidos” (“Welcome to America”).

Sin embargo, la jefa de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña Lisa Medrano dijo a la AFP que la niña, “que va a cumplir dos años”, “no fue separada” de su madre.

El padre de la niña, Denis Varela, confirmó a The Washington Post que su esposa, Sandra Sánchez, de 32 años, no había sido separada de la niña, y que ambas están detenidas juntas en un centro para inmigrantes en la ciudad de McAllen en Texas.

La revista incluso reconoció que se había equivocado sobre “lo que ocurrió con la niña de la foto después de que hubiera sido sacada del lugar. La niña no fue llevada en llanto por agentes de la policía fronteriza de Estados Unidos; su madre la recogió y ambas fueron llevadas juntas”, señala en su publicación en internet.

Otra foto muestra a una veintena de niños detrás de una reja, algunos trepados a ésta, con recipientes y lleva días circulando como si hubiera sido tomada en uno de estos centros de detención en la frontera con México. Sin embargo, su autor, Abed Al Ashlamoun, fotógrafo de la agencia EPA, tomó la imagen de estos niños que realidad son palestinos en agosto del 2010.

Finalmente, otra imagen muestra a un pequeño llorando en lo que parece ser una jaula, y fue compartida decenas de miles de veces en Twitter (a modo de ejemplo, lo fue al menos 25.500 veces en la cuenta @joseiswriting).

En realidad, se trata de un recorte de una foto en la que figura una puesta en escena sobre la detención de niños durante una manifestación contra la política migratoria estadounidense y fue publicada el 11 de junio pasado en la cuenta de Facebook Brown Berets de Cemanahuac.

¿Qué se puede concluir?

Las tres imágenes mencionadas que circulan en internet han sido sacadas de contexto y no pueden ser tomadas como ejemplo de las condiciones de los albergues en los que están recluidos los niños tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

]]>
<![CDATA[EE UU pidió a Duque esfuerzos para reducir producción y tráfico de drogas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-pidio-a-Duque-esfuerzos-para-reducir-produccion-y-trafico-de-drogas-20180622-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-pidio-a-Duque-esfuerzos-para-reducir-produccion-y-trafico-de-drogas-20180622-0085.html El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mantuvo este viernes un diálogo telefónico con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, y le pidió esfuerzos para reducir la producción y el tráfico de drogas, informó la Casa Blanca.

En una escueta nota oficial, la presidencia estadounidense apuntó que en la conversación Pence "reforzó la necesidad de moverse de forma decisiva para recortar la producción y el tráfico de drogas".

A pesar de un brutal enfrentamiento de años con grupos narcotraficantes, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína, un aspecto crucial y doloroso de la relación de ese país con Estados Unidos.

Pence y Duque, apuntó la Casa Blanca, conversaron a su vez sobre asuntos de actualidad "incluyendo el proceso de paz en marcha" en el país sudamericano.

"Los dos líderes también conversaron sobre la crisis humanitaria" en Venezuela, y se comprometieron a continuar los esfuerzos en favor de la "restauración de la democracia" en ese país.

El jueves, el derechista Duque se reunió en la sede presidencial, en Bogotá, con el actual presidente, Juan Manuel Santos, en un encuentro considerado parte del llamado "proceso de empalme" en la transición al nuevo gobierno.

Duque, un ahijado político del expresidente conservador Álvaro Uribe, ganó las elecciones presidenciales el pasado domingo con la promesa de modificar el histórico acuerdo de paz que el gobierno de Colombia firmó en 2017 con la guerrilla de las FARC.

También se comprometió a endurecer las condiciones para retomar las conversaciones de paz con el último grupo armado de Colombia, el ELN.

]]>
<![CDATA[Canadá condena los "asesinatos de manifestantes desarmados" en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-condena-los-asesinatos-de-manifestantes-desarmados-en-Nicaragua-20180622-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canada-condena-los-asesinatos-de-manifestantes-desarmados-en-Nicaragua-20180622-0083.html Canadá condenó el viernes la sangrienta represión contra manifestantes en Nicaragua, diciendo que está devastando al país centroamericano y planteando preocupaciones de seguridad regional.

“Condenamos los asesinatos de manifestantes desarmados por parte de las fuerzas de seguridad estatales y los grupos paramilitares, y la represión en Managua y Masaya", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

“La población civil está siendo intimidada diariamente por estas fuerzas", señaló. "La ausencia clara de justicia y de rendición de cuentas por sus crímenes es inaceptable. Los perpetradores de estas acciones deben rendir cuentas".

Este conflicto "ha tenido un impacto devastador en los ciudadanos de Nicaragua y ahora presenta serios riesgos para la seguridad de la región", agregó.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero se ampliaron para exigir justicia y la salida del presidente Daniel Ortega -en el poder desde 2007-, quien es acusado de corrupción, nepotismo y de instaurar un gobierno autocrático.

En dos meses de enfrentamientos, el número de víctimas mortales asciende a 212, señaló el viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Freeland instó al gobierno nicaragüense a "proteger el derecho de sus ciudadanos a manifestarse de manera pacífica y segura".

]]>
<![CDATA[Exdiplomático del Vaticano es acusado de poseer porno infantil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exdiplomatico-del-Vaticano-es-acusado-de-poseer-porno-infantil-20180622-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exdiplomatico-del-Vaticano-es-acusado-de-poseer-porno-infantil-20180622-0078.html Un exdiplomático del Vaticano que está en juicio por posesión de una gran cantidad de pornografía infantil, se ha declarado culpable durante la primera audiencia de un juicio exprés al interior del Vaticano.

 Monseñor Carlo Capella reconoció el viernes ante la corte “actos compulsivos de búsquedas por internet inapropiadas”, y dijo que era debido a una crisis personal como consecuencia de su transferencia a Washington.

Capella fue retirado de Washington el año pasado durante la investigación de las acusaciones en Estados Unidos, Canadá y el Vaticano. La policía de Windsor, Ontario, dijo que Capella supuestamente descargó pornografía infantil de una red social mientras visitaba un lugar de oración durante las vacaciones de navidad de 2016. La policía de Windsor lo acusó de acceder, poseer y distribuir pornografía infantil.

El juicio continuará el sábado, cuando es probable que se dicte un veredicto y la sentencia.

]]>
<![CDATA[Trump acusa a los demócratas de difundir "falsas historias" sobre inmigración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-acusa-a-los-democratas-de-difundir-falsas-historias-sobre-inmigracion-20180622-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-acusa-a-los-democratas-de-difundir-falsas-historias-sobre-inmigracion-20180622-0077.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a sus opositores demócratas de difundir "falsas historias de tristeza y duelo" sobre los niños separados de sus padres migrantes en la frontera con México.

"Nuestra frontera sur debe seguir fuerte", lanzó en Twitter.

"No podemos permitir que nuestro país sea invadido por inmigrantes ilegales mientras los demócratas cuentan sus falsas historias de tristeza y duelo, esperando que eso los ayude en las elecciones", añadió.

Trump envía señales contradictorias sobre este tema, sobre el cual reina mucha confusión.

"No me gustaba ver a las familias separadas", dijo Trump hace dos días al firmar un decreto que ponía fin a las separaciones sistemáticas, una política que había iniciado él mismo a inicios de mayo para desestimular el cruce clandestino de migrantes por la frontera.

Más de 2.300 niños y jóvenes migrantes, que en su mayoría huyen de la violencia en Centroamérica, fueron separados de sus familias tras su arresto en la frontera y enviados a centros de detención, a veces a más de 3.000 km de donde están sus padres o tutores.

El caso de la separación de menores levantó una ola de indignación dentro y fuera de Estados Unidos, y quedó estampada en la portada de la revista Time, que colocó en un montaje a una pequeña niña en llanto frente a Donald Trump.

Pero Honduras aseguró este viernes que la niña, Yanela Varela, no había sido separada de su familia. Su padre además indicó que de hecho había sido retenida con su mamá en un centro para migrantes en McCallen, Texas (sur).

"Es vergonzoso que los demócratas y los medios explotaran esta foto de una pequeña niña", tuiteó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"No fue separada de su mamá. La separación que hubo fue de los hechos", añadió, llamando a los demócratas a "unirse al presidente" para "reformar nuestro sistema migratorio".

En Washington, la Cámara de Representantes fracasó el martes en aprobar un proyecto de ley migratorio conservador. Otro más moderado sería llevado a votación la semana próxima.

]]>
<![CDATA[Liberados 26 jóvenes detenidos en protestas contra Ortega]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberados-26-jovenes-detenidos-en-protestas-contra-Ortega-20180622-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Liberados-26-jovenes-detenidos-en-protestas-contra-Ortega-20180622-0074.html Las autoridades de Nicaragua liberaron, por gestión de la Iglesia católica, a 26 jóvenes detenidos en la oleada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que según la CIDH deja 212 muertos y más de 500 arrestos en dos meses.

Un total de 15 fueron llevados este viernes en autobús a la catedral de Managua y entregados a los familiares, en tanto que otros 11 quedaron libres en Masaya, 30 km al sur de la capital, uno de ellos desde la noche del jueves.

Entre los liberados hay dos adolescentes, uno de 15 años que estaba en la cárcel El Chipote, en el centro de Managua, y otro de 16 recluido en una cárcel de Masaya, según grupos de derechos humanos.

El grupo fue liberado tras una reunión que sostuvo el jueves en Masaya una comitiva de obispos católicos con el subdirector de la Policía, Ramón Avellán, quien se comprometió también a cesar hostigamientos en esa ciudad, que el lunes se declaró en rebeldía contra el gobierno.

En la iglesia de San Miguel, en Masaya, algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares y entregados a la policía.

Bayron Hernández, 16 años, relató que fue detenido en Nindirí -en las afueras de Masaya- por paramilitares encapuchados. "Trate de correr pero tiraron una ráfaga y me caí. Me golpearon y me rajaron la cabeza con el (fusil) AK", describió a la AFP.

Estuvo detenido cinco días en las celdas de la policía de Masaya y contó que no le dieron de comer, solo agua. "Nos decían que íbamos para El Chipote si no les decíamos quien dirige el tranque (bloqueo)", afirmó.

Evert Padilla, de 23 años, detenido en un barrio capitalino hace una semana, contó a la AFP que había participado en las protestas pero que lo detuvieron en su casa, desde donde fue llevado en una camioneta civil y luego transportado en carros de la policía a la cárcel de El Chipote.

"Rompieron el candado de la puerta, se llevaron mis cosas, me acostaron en el suelo, me agarraron a patadas", relató Padilla, en la catedral de Managua.

Entre los liberados en Managua está Bernardo Jarquin, de 27 años, nieto de Anastasia Morales, de 96 años, quien pasó una semana esperando que lo liberaran en las afueras de la cárcel El Chipote. "Agradezco mucho, mucho", dijo conmovida la anciana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consignó graves violaciones a derechos humanos -incluidos arrestos arbitrarios- en el informe final que presenta ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Las protestas comenzaron contra una reforma a la seguridad social, pero se ampliaron para exigir justicia y la salida de Ortega -en el poder desde 2007-, quien es acusado de corrupción, nepotismo y de instaurar un gobierno autocrático.

]]>
<![CDATA[Perros entrenados: Un factor clave en hallazgo de cuerpos de periodistas ecuatorianos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Perros-entrenados-Un-factor-clave-en-hallazgo-de-cuerpos-de-periodistas-ecuatorianos-20180622-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Perros-entrenados-Un-factor-clave-en-hallazgo-de-cuerpos-de-periodistas-ecuatorianos-20180622-0064.html Un operativo de Inteligencia encabezado por expertos en investigación del Gaula de la Policía, aunado a un grupo de perros entrenados en búsqueda de cuerpos, fueron los elementos claves en el hallazgo de los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, asesinados el pasado 13 de abril, a manos de ese grupo disidente de las FARC, liderados por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", reseñó el portal de noticias Caracol Radio en su portal web.

Según recoge el diario colombiano, el operativo inició desde el mismo momento en el que se conoció el crimen, y el "Guacho" se negó a dar las coordenadas de la ubicación de los cuerpos. 

"Fue un puro trabajo de inteligencia e investigación criminal de la mano con la Fiscalía de crimen organizado y los perros entrenados en búsqueda de cuerpos que nos permitió llegar al sitio exacto, los caninos fueron fundamental en esta labor", apuntó a Caracol Radio, uno de los investigadores que participó en el rastreo de los cadáveres.

Tras dos meses y ocho días de angustia, los familiares de las víctimas y el pueblo ecuatoriano, deslumbran esperanza en el hallazgo de cuatro cuerpos, realizado este jueves por funcionarios de la policía colombiano.

Asimismo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, también informó del hallazgo, y aseguró que estos podrían ser los cuerpos del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

"Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias Guacho. Estamos verificando su identidad", afirmó Santos en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Caracol Radio, "los cuerpos fueron trasladados en avión desde Tumaco, Nariño hacia la ciudad de Cali, en donde un equipo de al menos 5 expertos forenses de Medicina Legal se encargará de confirmar técnicamente las identidades del equipo periodístico".

Las autoridades presumen que la cuarta víctima podría ser un familias del "Guacho".

]]>
<![CDATA[España: Apelarán fallo a favor de acusados de violación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-Apelaran-fallo-a-favor-de-acusados-de-violacion-20180622-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-Apelaran-fallo-a-favor-de-acusados-de-violacion-20180622-0072.html Fiscales españoles planeaban el viernes apelar el fallo de un tribunal que otorgó fianza a cinco hombres acusados de violación grupal pero que solo fueron declarados culpables de cargos menores por abuso sexual.

El otorgamiento de la fianza anunciado la víspera _al igual que la sentencia de nueve años de prisión dictada en abril pasado para los acusados_provocó protestas en España. Activistas por los derechos de las mujeres y otros se quejan de que el tribunal ha sido demasiado indulgente. Decenas de miles de personas marcharon en protesta contra el fallo de la fianza del jueves.

El jueves, el tribunal dijo que otorgaba fianza mientras se consideraban las apelaciones de los acusados. Dijo que, entre otras razones, la presión pública sobre el caso significaba que no había riesgo de que los procesados repitieran su ofensa.

Una mujer de 18 años fue atacada durante la famosa corrida de toros de San Fermín en Pamplona en el 2016 cuando regresaba a su automóvil.

Los fiscales dijeron que los hombres filmaron el ataque y alardearon de sus acciones en un grupo en WhatsApp llamado “La Manada”.

La fiscalía de la región norte de Navarra dijo el viernes que preparaba una apelación para mantenerlos en prisión.

]]>
<![CDATA[Un cura abofetea a un bebé durante un bautizo en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-cura-abofetea-a-un-bebe-durante-un-bautizo-en-Francia-20180622-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-cura-abofetea-a-un-bebe-durante-un-bautizo-en-Francia-20180622-0066.html Un cura de la diócesis de Meaux, en las afueras de París, que abofeteó a un bebé durante un bautizo fue suspendido el viernes "de cualquier celebración de bautizo y boda", después de que las imágenes suscitaran indignación en las redes sociales.

En un video difundido el jueves y visto millones de veces, se ve a este cura, de 89 años, oficiando en la colegiata de Champeaux y a punto de bautizar a un bebé que no para de llorar.

Después de agarrarle la cara y pedirle que se "calme", le da una bofetada, ante la mirada atónita de sus padres.

"Esta pérdida de la sangre fría puede explicarse por el cansancio de este sacerdote, mayor, pero esto no lo disculpa", afirmó la diócesis en un comunicado, que precisó que el religioso "consciente de este gesto inapropiado (...) pidió disculpas a la familia al final del bautizo".

Monseñor Nahmias, obispo de Meaux, tomó "medidas cautelares para que el sacerdote sea suspendido de cualquier celebración de bautizo y boda", agregó el texto.

"Estas medidas le imponen también que no intervenga más en la colegiata de Champeaux a partir de ahora y que solo celebre misas por pedido del párroco", precisó la diócesis.

Interrogado el viernes en la radio franceinfo, el religioso intentó quitarle importancia al gesto. "Fue entre una caricia y un cachete", dijo. "Quería tranquilizarlo, no sabía muy bien cómo hacerlo".

"El niño gritaba mucho y yo tenía que girarle la cabeza para derramarle el agua. Le decía 'cálmate' pero no se calmaba. Intenté acercármelo contra mí para intentar que se tranquilizara", abundó el cura.

 

]]>
<![CDATA[Perú declara emergencia en nueve regiones andinas por ola de frío]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-declara-emergencia-en-nueve-regiones-andinas-por-ola-de-frio-20180622-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-declara-emergencia-en-nueve-regiones-andinas-por-ola-de-frio-20180622-0057.html Perú declaró el viernes el estado de emergencia en 122 municipios de nueve regiones andinas afectadas por bajas temperaturas, que favorecen enfermedades respiratorias que han causado la muerte de al menos 86 niños este año en el país.

"Se declara el estado de emergencia en 122 distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna, por impacto de daños a consecuencia de heladas y nevadas", indica el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

En virtud de este decreto, el gobierno podrá movilizar recursos para atender a las comunidades afectadas por la heladas en la zonas andinas.

En la ciudad andina de Cerro de Pasco, situada a más de 4.000 metros de altitud, las temperaturas han caído a cuatro grados bajo cero.

El récord se registró en San Antonio de Putinas, en las alturas de Puno, en el sureste de Perú, donde los termómetros han marcado 15 grados centígrados bajo cero.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, dijo el jueves ante una comisión del Congreso que este año 86 niños menores de cinco años han fallecido por neumonías, principal enfermedad favorecida por el frío.

"En menores de cinco años este año hemos tenido en total 12.263 neumonías. En mayores de 60 años, tuvimos 8.506", expresó la ministra.

El gobierno envió la semana pasada materiales y ropa gruesa a las regiones afectadas por el intenso frío.

Las heladas, que comienzan tradicionalmente en abril y se prolongan hasta agosto, causan estragos casi todos los años en Perú. En las nueve regiones con distritos en estado de emergencia viven 6,4 millones de personas, una quinta parte de la población del país.

]]>
<![CDATA[¿Qué pasará con los más de 2.300 niños separados de sus padres? Nadie lo sabe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Que-pasara-con-los-mas-de-2.300-ninos-separados-de-sus-padres-Nadie-lo-sabe-20180622-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Que-pasara-con-los-mas-de-2.300-ninos-separados-de-sus-padres-Nadie-lo-sabe-20180622-0055.html El caos reina en la frontera entre Estados Unidos y México ante la falta de planes: nadie sabe cuál será la suerte de más de 2.300 niños inmigrantes separados de sus padres por el gobierno estadounidense, ni si podrán reunirse alguna vez.

Aunque el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a su política de separación de familias que ingresaron de forma clandestina en la frontera, estos niños siguen separados en centros de detención u hogares de acogida, a veces a más de 3.000 km de donde están sus padres o tutores.

Los padres, detenidos para ser procesados penalmente, muchas veces no tienen idea de dónde están sus hijos y en algunos casos ya fueron deportados sin ellos.

- Una aguja en un pajar -

Los abogados migratorios que les defienden aseguran que el gobierno no tiene planes para reunificarlos y que trabajan como "detectives privados" para unir a padres e hijos, una tarea que comparan con hallar una aguja en un pajar.

"En el terreno hay mucha confusión e instrucciones e información contradictoria, incluso de la parte de actores del gobierno", dijo Michelle Brané, directora de derechos de los inmigrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas.

"Esto es solo un ejemplo de cómo opera este gobierno: anuncios de políticas grandes y audaces sin planes sobre cómo implementarlas, lo cual aumenta el caos en el terreno", sostuvo Brané el jueves en una teleconferencia.

Como ejemplo, relató el caso de una niña registrada como una menor de dos años, que usaba pañales. Hablaba quiché, una lengua maya usada en Guatemala y México, y nadie le comprendía. 

Un poco por casualidad, y tras horas de trabajo detectivesco, Brané logró identificarla en una lista de 500 nombres: tenía en realidad cuatro años, no dos, su nombre era otro y su tía estaba detenida "en el mismo centro, encerrada en otra jaula".

"Sigue siendo un proceso caótico", dijo en la misma teleconferencia Wendy Young, presidente de Kids In Need of Defense (KIND), una organización que ofrece ayuda legal gratuita a menores inmigrantes indocumentados.

"Estamos tratando de ayudar a esos pobres padres que buscan frenéticamente a su hijo"; "los integrantes de mi equipo legal se han convertido en detectives privados", contó.

- "Conoce tus derechos" -

El sitio de información independiente ProPublica identificó a la niña cuyo llanto, grabado de incógnito al ser separada de su madre en la frontera hace 10 días, fue escuchado por millones de personas y provocó una indignación generalizada.

Alison Jimena Valencia Madrid, de seis años, está en Phoenix (Arizona), lejos de su madre que está detenida en Port Isabel (Texas) y no sabe cuándo podrá verla. Pero corre con una gran ventaja: durante su viaje de 17 días desde El Salvador a la frontera entre México y Estados Unidos, su madre le ayudó a memorizar un número de teléfono que le permitió contactar a una tía en Houston. 

Su madre, Cindy Madrid, aún no ha podido hablar con ella. Según ProPublica, cuando logró llamarla, la niña estaba en un taller obligatorio de "Conoce tus derechos" y no la dejaron atender el teléfono.

"Nunca he podido hablar con ella (...) Es muy desesperante porque en todo momento me pregunto cómo estará, si comió, si la cuidan, si la bañan", dijo su madre a la CNN.

Al ceder y dar marcha atrás en su política de separación familiar, Trump aseguró que la "tolerancia cero" con la inmigración ilegal continúa.

Ha pedido a la justicia autorización para detener a niños junto a sus padres durante más de los 20 días que permite la ley, una medida que para activistas pro-inmigrantes equivaldría a detener durante meses o años a padres y niños.

A pedido del gobierno, el Pentágono prepara hasta 20.000 camas para alojar a menores inmigrantes en bases militares.

"Los militares están a cargo de proteger nuestra seguridad, no son un servicio social (...) Nos ha llevado 30 años mejorar el trato de los niños en el sistema migratorio y parece que el gobierno lo destruye en tres meses", dijo Young.

En Washington, la Cámara de Representantes fracasó en aprobar un proyecto de ley migratorio conservador. Otro más moderado sería llevado a votación la semana próxima.

En medio de la confusión, la primera dama Melania Trump hizo un viaje sorpresa a Texas para ver de primera mano las condiciones de detención de los niños inmigrantes, pero encendió la indignación al subir y bajar del avión con un abrigo verde oliva en cuya espalda se leía: "Realmente no me importa, ¿y a ti?".

]]>
<![CDATA[Papa hará cambios en el Vaticano en busca de reformas y transparencia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-hara-cambios-en-el-Vaticano-en-busca-de-reformas-y-transparencia-20180622-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-hara-cambios-en-el-Vaticano-en-busca-de-reformas-y-transparencia-20180622-0052.html El Papa Francisco introducirá varios cambios significativos en el Vaticano en las próximas semanas y meses para traer nuevas caras con nuevas ideas y promover otras como parte de su impulso a la reforma.

El pontífice reveló sus decisiones en una inusual entrevista con Reuters en su residencia, durante la cual habló también de inmigración, China, libertad de prensa, abuso sexual y el papel de la mujer en la Iglesia. Durante la entrevista de dos horas concedida en la noche del domingo, Francisco dijo que había decidido que la Limosnería Apostólica sea dirigida de ahora en adelante por un cardenal, la posición más alta en la Iglesia Católica después del Papa.

El actual jefe de esa oficina será promovido y sus sucesores tendrán el mismo rango. Esto institucionalizará una perfil más alto para el departamento que supervisa la ayuda a los pobres. "Creo que el Papa tiene dos largos brazos: el de ser custodio de la fe, trabajo que realiza la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el prefecto tiene ser un cardenal", dijo Francisco.

"Y el otro brazo largo del Papa es el de limosnero y debe haber un cardenal allí. Estos son los dos largos brazos del Papa: fe y caridad". El arzobispo polaco Konrad Krajewski es el director actual de la oficina, cuyas raíces se remontan a principios del siglo XIII. Ahora será elevado al rango de cardenal en una ceremonia junto con otros 13 eclesiásticos el jueves.

La oficina del limosnero no ha tenido un cardenal a la cabeza desde que se tiene memoria. Bajo la dirección de Francisco, Krajewski ha revitalizado la oficina. A menudo se lo ve por las calles de Roma vestido de civil ayudando a las personas sin hogar. Asimismo, ha instalado duchas e instalaciones médicas para las personas sin hogar, ancianos y desamparados cerca de la Plaza de San Pedro, y ha llevado a grupos al circo e, incluso, a visitas privadas a la Capilla Sixtina.

ROMPER CON LA TRADICIÓN

Para impulsar su visión de una Iglesia más misericordiosa y menos burocrática, Francisco ha roto con la costumbre de nombrar de manera automática a los cardenales para que dirijan las principales diócesis alrededor del mundo. Cinco grandes ciudades italianas que siempre han tenido cardenales están actualmente sin ellos.

El religioso argentino también dijo que está considerando hacer cambios antes de fin de año en el grupo de cardenales asesores de todo el mundo, conocido como el C-9. El grupo, que se reúne con él periódicamente en Roma, comenzó su trabajo hace cinco años. Según aseguró, podría aprovechar el próximo aniversario "para renovarlo un poco", pero que no será para "cortar cabezas".

Dos de los miembros del C-9, el australiano George Pell y el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, están implicados en acusaciones relacionadas con el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia. Ambos niegan los cargos. Francisco dijo también a Reuters que iba a intervenir en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), una especie de oficina de contabilidad general que gestiona las propiedades inmobiliarias del Vaticano en Roma y otros lugares de Italia, paga los salarios de los empleados vaticanos y actúa como una oficina de compras y departamento de recursos humanos.

Según indicó, el jefe actual de la APSA, el cardenal italiano Domenico Calcagno, presentó su renuncia cuando llegó al límite de edad de 75 años en febrero, una solicitud que será aceptada a finales de este mes. "Estoy estudiando candidatos que tengan una actitud de renovación, una nueva persona después de tantos años", afirmó. "Calcagno conoce bien el funcionamiento, pero la mentalidad tal vez deba ser renovada", agregó.

Francisco aseguró estar muy contento con las reformas introducidas para hacer más transparentes las otrora escandalosas finanzas vaticanas. La banca vaticana, que cerró cientos de cuentas sospechosas o inactivas, "ahora funciona bien", dijo. No obstante, le preocupa que "no haya transparencia" en las propiedades inmobiliarias del Vaticano, que están principalmente en Italia y muchas de las cuales fueron donadas a lo largo de los años. "Tenemos que avanzar con transparencia y eso depende de la APSA", afirmó. 

]]>
<![CDATA[Delta Air Lines ya no permitirá perros “del tipo pit bull”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Delta-Air-Lines-ya-no-permitira-perros-del-tipo-pit-bull-20180622-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Delta-Air-Lines-ya-no-permitira-perros-del-tipo-pit-bull-20180622-0050.html Delta Air Lines anunció el viernes que no va a permitir más que pasajeros vuelen con perros “del tipo pit bull” como animales de respaldo.

La aerolínea considera que se trata de una “mejora” de su política sobre animales en la cabina de pasajeros. Indicó además que va a limitar a los viajeros a un solo animal de respaldo emocional por vuelo. Los cambios entrarán en vigor el 10 de julio.


Delta dijo que la nueva prohibición responde a “crecientes preocupaciones de seguridad” después de que varios empleados fueron mordidos. Pero la decisión ha sido recibida con críticas en redes sociales y pudiera ser difícil determinar exactamente cuáles canes están prohibidos.


La línea aérea incluye ahora los “perros tipo pit bull” en su lista de animales prohibidos, junto con reptiles, arañas y cabras, entre otros.

]]>
<![CDATA[Número de muertos en protestas en Nicaragua asciende a 212 (CIDH)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Numero-de-muertos-en-protestas-en-Nicaragua-asciende-a-212-CIDH-20180622-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Numero-de-muertos-en-protestas-en-Nicaragua-asciende-a-212-CIDH-20180622-0044.html La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este viernes que el número de muertos por "la acción represiva del Estado" en el marco de las protestas contra el gobierno en Nicaragua ascendió a por lo menos 212.

En un informe divulgado en la jornada, la Comisión apuntó que "la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1.337 personas heridas y 507 personas estuvieron privadas de la libertad registradas hasta el 6 de junio".

"La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia", apunta el informe de 97 páginas.

En el documento, la CIDH llegó a la conclusión de que la "violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político".

Por ello, la Comisión formuló un llamado al gobierno de Nicaragua "a alcanzar una solución constitucional, democrática y pacífica a esta crisis de derechos humanos".

Este informe fue presentado el viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de las protestas que sacuden a Nicaragua desde el 18 de abril.

]]>
<![CDATA[Ocho heridos graves en China en ataque con cuchillo en autobús]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ocho-heridos-graves-en-China-en-ataque-con-cuchillo-en-autobus-20180622-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ocho-heridos-graves-en-China-en-ataque-con-cuchillo-en-autobus-20180622-0020.html Un individuo armado con un cuchillo de cocina hirió gravemente a ocho personas este viernes en un autobús público, cerca de una gran ciudad del norte de China, según un diario estatal.

Los hechos se produjeron en Xian, excapital imperial célebre por el ejército de terracota enterrado, del primer emperador de China, indicó el Diario del pueblo, órgano del Partido comunista chino (PCCh) en el poder.

Un sospechoso fue detenido poco después del incidente, precisó el diario, que publicó imágenes de la detención en su cuenta Twitter.

Tras haber herido a "cuatro o cinco personas" en el interior del bus, entre ellos su conductor, el sospechoso bajó del vehículo y atacó a peatones, según el diario local Huashang Bao, que cita un comunicado de la policía.

Los ataques con cuchillo no son inusuales en China, donde el porte de armas de fuego está estrictamente reglamentado.

]]>
<![CDATA[Más de 1.000 migrantes ahogados en el Mediterráneo central desde enero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-1.000-migrantes-ahogados-en-el-Mediterraneo-central-desde-enero-20180622-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-1.000-migrantes-ahogados-en-el-Mediterraneo-central-desde-enero-20180622-0018.html Más de 200 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo central en dos días, aumentando a más de 1.000 el número de muertos desde enero en esta principal ruta migratoria que une África a la UE, indicó el jueves la ONU.

En un comunicado, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) se declaró "conmocionado" por estos "ahogamientos en masa en Libia" y pidió una "acción internacional urgente para reforzar los esfuerzos de salvamento en el mar".

"Estas muertes trágicas nos recuerdan que las guerras y la pobreza siguen llevando a la gente a emprender viajes desesperados que les cuestan sus economías, su dignidad, y en fin de cuentas, su vida", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, citado en un comunicado.

Según la ACNUR, más de 200 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo central los días 19 y 20 de junio, en tres tragedias separadas.

Estas tragedias llevan a más de 1.000 el número de personas muertas en 2018 en la ruta migratoria del Mediterráneo central, según la ACNUR, que prevé que el número de refugiados y migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo aumentará con la llegada del verano, temporada muy favorable a la navegación en alta mar.

]]>
<![CDATA[El papa apuesta por más inversiones en los países de origen de los migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-apuesta-por-mas-inversiones-en-los-paises-de-origen-de-los-migrantes-20180621-0115.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-apuesta-por-mas-inversiones-en-los-paises-de-origen-de-los-migrantes-20180621-0115.html El papa Francisco, que situó la acogida de migrantes en el centro de sus preocupaciones, consideró el jueves que había llegado el momento de "invertir inteligentemente para darles un trabajo y una educación" en sus países de origen, principalmente en África. 

"El problema de las guerras es difícil de resolver, el problema de las persecuciones de cristianos también, en Oriente Medio y en Nigeria", pero "el problema del hambre puede resolverse", juzgó durante una rueda de prensa en el avión que lo llevaba de vuelta de un viaje a Ginebra. 

El pontífice apoyó de este modo la reflexión actual de los gobiernos europeos sobre un plan de inversiones. 

"En el inconsciente colectivo, existe la idea errónea de que podemos explotar África, todavía una tierra de esclavos", lamentó.

"Esto debe cambiar con planes de inversiones, ¡hay que hacer que crezcan!", defendió, ensalzando "la riqueza cultural de África". 

El papa recordó al mismo tiempo sus cuatro criterios para la acogida de migrantes: "acoger, acompañar, alojar, integrar", pero hacer esto con "prudencia, porque un país debe acoger tantos refugiados como pueda, a los que pueda integrar y educar", precisó.

"Tenemos una onda de refugiados que huyen de las guerras y el hambre, guerra y hambre en tantos países de África, guerras y persecuciones en Oriente Medio", resumió, felicitando a Italia y Grecia por haber sido 

El papa felicitó a Italia y Grecia por haber sido "extremadamente generosas" a la hora de acoger, así como Turquía o Líbano, por no hizo alusión alguna al gobierno italiano, que declaró la guerra a los barcos de las oenegés que transporten migrantes. 

Italia anunció el jueves que ordenó el secuestro de dos naves de la oenegé alemana Lifeline, una de las cuales navega por el Mediterráneo con más de 200 migrantes a bordo, para comprobar la correspondencia entre su bandera holandesa y su nacionalidad. 

El "Aquarius", un navío humanitario fletado por la oenegé francesa SOS Méditerranée, fue recibido el domingo en Valencia (España) una semana después de que Italia y Malta rechazaran autorizarle para atracar en sus puertos.

Los 630 migrantes que el barco transportaba inicialmente fueron en parte transferidos a dos barcos italianos, que también atracaron en Valencia. 

El papa Francisco regresaba de Ginebra, donde fue invitado por el Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE), una institución que celebra sus 70 años y que representa, con 350 iglesias miembro, a unos 500 millones de protestantes y de ortodoxos. 

]]>
<![CDATA[Hallan cuerpos que corresponderían a periodistas ecuatorianos asesinados por Guacho en la frontera]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cuerpos-que-corresponderian-a-periodistas-ecuatorianos-asesinados-por-Guacho-en-la-frontera-20180621-0114.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cuerpos-que-corresponderian-a-periodistas-ecuatorianos-asesinados-por-Guacho-en-la-frontera-20180621-0114.html Autoridades localizaron cuatro cuerpos en el sur de Colombia, tres de los cuales corresponderían a los del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito asesinado en cautiverio por rebeldes disidentes de las FARC en la frontera, según el gobierno. 

El ministerio de Defensa anunció por Twitter el hallazgo que podría terminar con casi tres meses de incertidumbre.

Policía "me informa que ya son cuatro los cadáveres recuperados en el sur del país y está en verificación de su identidad. Proceso forense terminará mañana (viernes) en Cali", dijo el ministro Luis Carlos Villegas citado por el organismo. 

Los dos periodistas y el chofer ecuatorianos cayeron en poder del grupo que dirige el exguerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho, cuando realizaban un reportaje en la frontera el 26 de marzo.

Los tres fueron asesinados en cautiverio, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril, tras la divulgación de las fotografías de los rehenes encadenados y ejecutados a balazos.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que los cuerpos ubicados por la policía podrían ser los del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

"Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias Guacho. Estamos verificando su identidad", afirmó Santos en su cuenta de Twitter.

"Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen", añadió. 

Los trabajadores del diario El Comercio fueron llevados al lado colombiano de la frontera donde fueron asesinados. Los disidentes pretendían la excarcelación de unos presos en Ecuador a cambio de la liberación de los tres rehenes.

El caso conmocionó y movilizó a los ecuatorianos, que nunca antes habían enfrentado un crimen de estas características. 

 

- Familiares contactados -

Este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que en su momento debió interrumpir sus gestiones para recuperar los cuerpos por la negativa de los captores a entregarlos ante la presión militar, ya entró en contacto con los familiares de las víctimas.

"Hemos informado a los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos y estaremos acompañándolos durante este proceso. Lamentamos profundamente su pérdida y expresamos nuestras condolencias", indicó el organismo humanitario en Twitter. 

Entretanto, el gobierno ecuatoriano emitió en Quito un corto comunicado en el que da cuenta de las "pericias" que están realizando las "autoridades colombianas para corroborar los hechos".

Los allegados de Ortega, Rivas y Segarra, así como organizaciones de prensa han cuestionado la actuación de los gobiernos de Colombia y Ecuador, a raíz de la información contradictoria que ofrecieron durante la crisis. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conformó un grupo de investigación para determinar lo sucedido.

Durante un viaje que realizaron a Bogotá el 15 de mayo, los familiares se entrevistaron con Santos y le pidieron ayuda para recuperar los cuerpos y darles "una sepultura digna", en medio de la intensa cacería que lanzaron ambos gobiernos contra Guacho.  

Arizala, un exmando medio de la ya disuelta guerrilla FARC, se apartó del acuerdo de paz que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes de ese grupo en 2017.

De origen ecuatoriano, Guacho es acusado por el ejército colombiano de operar como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa, y de tener también secuestrados a los ecuatorianos Óscar Villacis, de 24 años, y su compañera Katty Velasco (20).

Arizala se disputa con otras bandas el control del narcotráfico en Tumaco, una empobrecida localidad del departamento de Nariño, fronteriza con Ecuador, donde se concentra la mayor cantidad de narcocultivos en Colombia.

A principios de año Guacho y sus hombres desataron una inusual ofensiva en territorio ecuatoriano que ya deja siete muertos, cuatro militares y los tres trabajadores del diario El Comercio de Quito. 

Sin un mando unificado, los disidentes están inmersos en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, a través de la ruta del Pacífico, así como en la explotación ilegal de madera y oro, entre otros. 

Las autoridades calculan que esos grupos cuentan con unos 1.200 miembros.

]]>
<![CDATA[Evo Morales aplaza estreno de nuevo palacio presidencial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Evo-Morales-aplaza-estreno-de-nuevo-palacio-presidencial-20180621-0102.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Evo-Morales-aplaza-estreno-de-nuevo-palacio-presidencial-20180621-0102.html  El presidente boliviano Evo Morales no podrá por ahora disfrutar del nuevo y lujoso palacio presidencial de 28 pisos, cuya inauguración fue pospuesta hasta nuevo aviso tras las críticas que recibió por la millonaria inversión en una nueva sede de gobierno para el país más pobre de Sudamérica. 

La inauguración estaba fijada para este jueves aprovechando que coincidía con el año nuevo aymara. Sin embargo, en la madrugada Morales asistió al centro ceremonial de Tiahuanaco, al oeste de la ciudad de La Paz.

El Ministerio de la Presidencia informó en un comunicado que el jueves no hay ningún acto inaugural previsto. “El ministerio convocará oportunamente a la prensa y a quienes corresponda para cualquier acto relacionado a la Casa Grande del Pueblo”, agregó.

La nueva casa de gobierno es un imponente edificio que incluye un helipuerto, una suite con jacuzzi, sala de masajes y gimnasio en el centro de la ciudad de La Paz.

Morales ha sido blanco de críticas por el nuevo palacio, que costó un poco más de 34 millones de dólares.

Denominada como la “Casa del Pueblo”, diversos sectores han cuestionado el despilfarro y la oposición prefiere llamarla “palacio de Evo”.

“Es una expresión de irresponsabilidad frente a la contracción económica y de desubicación con la realidad del país”, dijo a The Associated Press el analista y escritor José Rafael Vilar.

Agregó que “no es novedad que líderes populistas y caudillistas necesiten postergarse en monumentos faraónicos en su deseo de magnificarse y eternizarse”.

El empresario y líder opositor Samuel Doria Medina incluso pidió al gobierno que el nuevo palacio sea convertido en un hospital para que tenga un mejor uso.

“No es un lujo, es para servir mejor al pueblo. El actual palacio me parecía una ratonera”, dijo Morales en 2014 cuando inició la construcción.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y nació en una comunidad altiplánica sin agua ni electricidad. Tras 12 años de gobierno la popularidad del mandatario está entre las más bajas de toda su gestión.

]]>
<![CDATA[Indignación en España ante anunciada liberación de pandilla de abusadores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Indignacion-en-Espana-ante-anunciada-liberacion-de-pandilla-de-abusadores-20180621-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Indignacion-en-Espana-ante-anunciada-liberacion-de-pandilla-de-abusadores-20180621-0101.html Cientos de personas se manifestaron este jueves en España, ante la noticia de que en breve podrán quedar en libertad provisional los cinco integrantes de la pandilla “La Manada”, condenados recientemente por abusar en grupo de una joven en las fiestas de San Fermín en Pamplona (norte).

Según medios españoles, que citan fuentes judiciales, la Audiencia Provincial de Navarra decretó libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros del grupo, que se autodenomina “La Manada”. Un portavoz del tribunal indicó a AFP que el texto de la decisión no se divulgará hasta el viernes.

Los cinco jóvenes, de entre 27 y 29 años de edad, iban a cumplir el 7 de julio próximo dos años en prisión preventiva, el máximo de tiempo para esta medida.

Su defensa había pedido su puesta en libertad, después de que recurrieran la condena pronunciada en primera instancia, en abril: nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven madrileña de 18 años en los Sanfermines de 2016, grabando los hechos con un teléfono móvil.

En su sentencia, el tribunal descartó el cargo de violación, lo que ya en su momento causó una fuerte indignación entre el movimiento feminista, que salió en tromba a las calles y este jueves se movilizó de nuevo al conocer la noticia.

De momento, las primeras protestas tuvieron lugar en Pamplona, donde los manifestantes llenaron la plaza del Ayuntamiento con lemas como “No más violencia machista”, según constató un fotógrafo de AFP, y en Barcelona, donde había cientos de personas.

En la manifestación barcelonesa el lema de cabecera era “Ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista”, y se escucharon cánticos como “fuera justicia patriarcal” o “ninguna agresión sin respuesta”.

“Nos ha movido la rabia”, dijo a AFP en la capital catalana Diana García, de 49 años. “Las mujeres no importamos. Los dejan libres igualmente”, añadió.

“Es una vergüenza, estos violadores sinvergüenzas se van de rositas. Parece que los quieran liberar para que estén listos y el 7 de julio, día de San Fermín, volver a hacerlo otra vez”, añadió Carmen Román, de 66 años.

Para este viernes están convocadas manifestaciones similares en Sevilla, de donde son los cinco jóvenes, en Madrid, frente al ministerio de Justicia, y en otras ciudades como Málaga, Valencia y Zaragoza.

La indignación se hacía sentir igualmente en redes sociales, donde se estaban difundiendo los llamamientos a manifestarse bajo el hashtag #JusticiaPatriarcal o “YoSíTeCreo.

La decisión llega cuando en España hay un nuevo gobierno socialista dirigido por Pedro Sánchez, y que cuenta con 11 mujeres y seis hombres, siendo proporcionalmente el más femenino de Europa. Entre las carteras ocupadas por mujeres está la de Justicia, en manos de Dolores Delgado.

El 8 de marzo, con motivo del Día internacional de la Mujer, el país vivió además una inédita huelga en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad.

Desde hace años, el país ha sido pionero en la lucha contra la violencia machista. En 2004, bajo el gobierno paritario del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, España se dotó de una ley integral contra la violencia de género, dos años después de crearse un observatorio especializado contra esta lacra.

]]>
<![CDATA[Temer sobre migración de venezolanos a Brasil: "No hay cómo cerrar la frontera"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Temer-sobre-migracion-de-venezolanos-a-Brasil-No-hay-como-cerrar-la-frontera-20180621-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Temer-sobre-migracion-de-venezolanos-a-Brasil-No-hay-como-cerrar-la-frontera-20180621-0096.html El presidente de Brasil, Michel Temer, ratificó este jueves que "no hay cómo cerrar la frontera" terrestre con Venezuela, por la cual decenas de miles de personas abandonaron su país en los últimos tres años.


      En una visita de menos de cuatro horas al limítrofe estado norte de Roraima, Temer afirmó que "sería una cosa inapropiada" el cierre fronterizo, un pedido que la administración regional había elevado ante el Supremo Tribunal Federal en abril. "Estamos de acuerdo en que no hay como cerrar la frontera, pero tampoco hay cómo abandonar las necesidad del estado", dijo a los medios.


      En su segunda ida al estado, acompañado de algunos ministros, Temer visitó uno de los ocho albergues erigidos este año en Boa Vista, la capital de Roraima, para hospedar a venezolanos que desde 2015 comenzaron a llegar a Brasil debido a la grave crisis económica, política y social en su país, gobernado por Nicolás Maduro.


      Tras un censo, la Alcaldía de Boa Vista afirma que unos 25.000 venezolanos están en la ciudad, menos de una quinta parte de ellos alojados en estos refugios administrados de forma conjunta por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las Fuerzas Armadas y ONGs. La población municipal ronda las 330.000 personas.


      Las autoridades en la frontera estiman que a diario entran a Brasil unos 500 migrantes, pero no todos llegan para quedarse. Algunos pasan una temporada y vuelven a Venezuela con dinero y comida, en tanto que otros siguen hacia otros países.


      Brasil inauguró este lunes un puesto de triaje en la frontera para regularizar la situación de quienes que quieren radicarse y para aplicar vacunas reglamentarias así como un chequeo de salud, pero en Pacaraima, a 215 kms de Boa Vista, apenas hay un refugio, y está destinado a recibir indígenas venezolanos, por lo que cálculos de ONGs hablan de centenas de migrantes durmiendo en las calles. Otro abrigo está en construcción.


      Las autoridades regionales exigen de Brasilia mayor apoyo financiero para lidiar con el incremento del flujo migratorio. Temer debía visitar Pacaraima pero el viaje fue cancelado argumentando causas climáticas.


      Buena parte de la logística en la región está coordinada y ejecutada por efectivos del Ejército lo que ha generado críticas, como la del Consejo Nacional de Derechos Humanos que en mayo cuestionó la "militarización" del operativo y dijo que "va en contramano de lo estipulado en la nueva Ley de Migración de sustituir el paradigma de la seguridad nacional por la lógica de los derechos humanos".


      Más de 30.000 venezolanos han pedido refugio en Brasil y otros miles residencia temporal, la mayoría de ellos en Roraima. La expectativa es de un aumento en las cifras debido al agravamiento de la crisis venezolana, con una hiperinflación de 13.800%, según el FMI, aguda escasez de efectivo, medicinas, alimentos y otros productos, así como elevados índices de violencia.

]]>
<![CDATA[Inmigrantes: el Pentágono albergará a 20.000 niños no acompañados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Inmigrantes-el-Pentagono-albergara-a-20.000-ninos-no-acompanados-20180621-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Inmigrantes-el-Pentagono-albergara-a-20.000-ninos-no-acompanados-20180621-0092.html El departamento de Salud (HHS) estadounidense solicitó al Pentágono que se prepare para albergar en sus bases militares a 20.000 niños inmigrantes que entraron a territorio estadounidense no acompañados por adultos, indicó a la AFP un alto funcionario.

      "Se solicitó al departamento de Defensa que apoye al HHS, que solicitó 20.000 camas", dijo el alto funcionario, que solicitó conservar el anonimato.

      Estas camas son para niños que no están acompañados, precisó.

      En su decreto firmado el miércoles para poner fin a la separación de las familias de inmigrantes clandestinos, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al ministerio de Defensa que ponga a disposición, de ser necesario, cualquier edificio que pueda utilizarse para alojar a los inmigrantes o incluso que considere construir nuevas instalaciones.

      El ministerio de Salud ha considerado desde hace semanas utilizar algunas de las muchas bases militares ubicadas en el sur del país para alojar a inmigrantes menores que llegan solos a Estados Unidos mientras encuentran a familiares.

      Cuatro bases han sido seleccionadas, incluidas tres en Texas y una en Arkansas.
 

]]>
<![CDATA[Duque y Santos se reúnen de cara a sucesión en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-y-Santos-se-reunen-de-cara-a-sucesion-en-Colombia-20180621-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-y-Santos-se-reunen-de-cara-a-sucesion-en-Colombia-20180621-0091.html El presidente electo de los colombianos, Iván Duque, se reunió este jueves por varias horas con el mandatario saliente, Juan Manuel Santos, iniciando así el proceso de sucesión presidencial.

Duque --discípulo del poderoso expresidente y crítico de Santos y el proceso de paz con las FARC, Álvaro Uribe-- ganó el pasado domingo en una segunda ronda electoral contra Gustavo Pedro, exguerrillero y líder de izquierda.


El futuro mandatario fue recibido por Santos en la casa presidencial de Bogotá y posteriormente se dirigieron al despacho donde hablaron de temas coyunturales y la agenda nacional, según dijo Duque luego del encuentro.


En la reunión también estuvieron el vicepresidente Óscar Naranjo y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por parte del gobierno de Santos, y la futura vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el coordinador de campaña y empalme de Duque, Alberto Carrasquilla.


Duque y Santos decidieron que Naranjo y Ramírez coordinarían el tema de los acuerdos de paz con las FARC y sus implementaciones.

]]>
<![CDATA[Congreso de EE UU postergó al viernes votación sobre cuestión migratoria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Congreso-de-EE-UU-postergo-al-viernes-votacion-sobre-cuestion-migratoria-20180621-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Congreso-de-EE-UU-postergo-al-viernes-votacion-sobre-cuestion-migratoria-20180621-0085.html La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos postergó hasta el viernes una votación crucial sobre migración, informaron fuentes del Partido republicano, a pesar de la presión por responder a la crisis por separación de familias en la frontera.


      Un proyecto de ley considerado de 'mano dura' con la migración resultó rechazado en la primera votación, y por ello la discusión de otro proyecto, más moderado, fue transferida al viernes al tiempo que los legisladores republicanos iniciaban una reunión a puerta cerrada.


      El Congreso estadounidense se encuentra bajo una enorme presión para definir una nueva ley migratoria, en medio del escándalo por la separación de más de 2.300 niños mientras sus padres son procesados por ingresar ilegalmente al país.


      La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, realizó este jueves una sorpresiva visita a la localidad de McAllen, en Texas, donde recorrió un albergue de niños inmigrantes administrado por la Iglesia luterana.


      Desde la semana pasada el presidente Trump ha insistido en que la única forma de resolver esta situación es la aprobación en el Congreso de una nueva ley general de migración.


      El gobierno de Trump adoptó a fines de mayo una política de 'tolerancia cero' con la inmigración ilegal.


      Esta política determina que todos los adultos sean procesados criminalmente por ingresar clandestinamente al país y ello requiere que los niños y menores de edad sean separados de sus familias y retenidos en otro lugar.


      De acuerdo con números oficiales, el Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene ahora bajo sus cuidados unos 11.700 niños y menores de edad extranjeros, que en su absoluta mayoría ingresaron al país sin compañía de adultos.

]]>
<![CDATA[Masaya bajo ataque de fuerzas de gobierno de Daniel Ortega]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Masaya-bajo-ataque-de-fuerzas-de-gobierno-de-Daniel-Ortega-20180621-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Masaya-bajo-ataque-de-fuerzas-de-gobierno-de-Daniel-Ortega-20180621-0084.html Basta de violencia" gritan este jueves los habitantes de Masaya al resistir la ofensiva del gobierno de Daniel Ortega, que por cuarto día consecutivo busca retomar el control de la ciudad declarada en rebeldía. 

Ante nuevos ataques desde la mañana, una comitiva de obispos católicos de Nicaragua llegó a la ciudad, 30 km al sur de Managua con el fin de "evitar otra masacre".

Pobladores de la ciudad se volcaron a las calles llorando, de rodillas y agitando banderas blancas de la paz, y azul y blanco para recibir a los obispos.

Un equipo de AFP en el barrio Monimbó, foco de la resistencia en Masaya, constató el disparo de armas de fuego y morteros de fabricación casera, mientras pobladores denunciaron que las tropas gubernamentales prendieron fuego a algunas casas.

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD), Álvaro Leiva, denunció que hay un uso de la fuerza "de manera desproporcionada" y que están siendo empleados fusiles AK 47 y Dragonov, que son armas de combate que solo el ejército puede utilizar.

"Hago un llamado al presidente Ortega que detenga la matanza en contra de pueblo de Monimbó", manifestó Leiva, tras considerar que "es incongruente hablar de diálogo y estar asesinando a mansalva al pueblo".

Pobladores también reportaron ataques a la ciudad turística de Granada, donde grupos antimotines usaron palas mecánicas para removar las barricadas.

"Es lamentable ver a nuestros hermanos cómo caen. Si tuviéramos armas, sería armas contra armas, pero esto es muy desigual. Ayúdenos contra estos asesinos que están matando a nuestro pueblo", imploró a AFP un poblador de Monimbó, que no se identificó.

Habitantes de este poblado salieron a las calles con machetes y morteros de fabricación casera para defenderse del asalto.

El dirigente estudiantil Cristian Fajardo, del Movimiento 19 de Abril, dijo a AFP que se escucharon detonaciones de armas de fuego en el norte de la ciudad por donde "avanzan unos 500 hombres encapuchados y fuertemente armados".

La población se mantuvo encerrada en sus casas mientras antimotines y hombres encapuchados y armados recorrieron las calles disparando y quitando las barricadas, según videos mostrados en la televisión.

- "El dolor es grande" -

"El dolor en Nicaragua es grande, un pueblo desarmado está siendo masacrado. Las ciudades están en manos de bandoleros", lamentó el jueves el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, antes de viajar a Masaya junto a la delegación del miembros del clero. 

La iglesia ha llamado al presidente a permitir elecciones generales anticipadas en marzo de 2019 para aliviar la tensión. Pero hasta el momento, el gobierno no ha respondido a esta demanda en el diálogo con la oposición, mediado por los obispos.

Exguerrillero de la revolución sandinista, Ortega, cuyo tercer mandato presidencial consecutivo concluye en 2021, es acusado de nepotismo y de instaurar, con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático y corrupto.

Las manifestaciones contra el gobierno comenzaron el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega.

"El pueblo no se rinde", "Fuera Ortega", "No a la dictadura orteguista", se lee en paredes de Masaya, una de las ciudades más combativas en la insurrección popular que, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

Los ataques ocurren un día después que el gobierno de Ortega invitara a organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a visitar Nicaragua para verificar la situación de violencia en el país.

Tal invitación era un requisito para reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición, mediado por los obispos, para buscar una salida a la crisis que vive el país centroamericano.

Sin embargo, tras los ataques no quedó claro si los jerarcas católicos volverían a convocar el diálogo.

]]>
<![CDATA[Gobierno de EE UU cesaría procesos a inmigrantes que ingresen ilegalmente con niños]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-EE-UU-cesaria-procesos-a-inmigrantes-que-ingresen-ilegalmente-con-ninos-20180621-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-EE-UU-cesaria-procesos-a-inmigrantes-que-ingresen-ilegalmente-con-ninos-20180621-0074.html El Gobierno de Donald Trump detendrá los procesos a personas que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos en compañía de niños, reportó el jueves el Washington Post, citando a un funcionario estadounidense que no identificó.

A los agentes de la Patrulla Fronteriza se les indicó que dejen de enviar a personas con niños a las cortes federales para que se les procese.

"Vamos a suspender los procedimientos contra adultos que sean miembros de unidades familiares hasta que ICE (la Oficina de Inmigración y Aduanas) puedan acelerar las capacidades de recursos que nos permita mantener la custodia", dijo el funcionario, según declaraciones recogidas por el medio.

]]>
<![CDATA[Melania Trump visita a niños migrantes detenidos en Texas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Melania-Trump-visita-a-ninos-migrantes-detenidos-en-Texas-20180621-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Melania-Trump-visita-a-ninos-migrantes-detenidos-en-Texas-20180621-0067.html La primera dama estadounidense, Melania Trump, inició el jueves una visita a dos instalaciones en Texas que alojan a algunos de los más de 2.300 niños separados de sus padres después que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

Estará visitando el Upbring New Hope Children's Center después de que el presidente Donald Trump firmó un decreto para detener la separación de las familias; sin embargo, su orden de entregar los inmigrantes ilegales a la justicia criminal sigue vigente.


La señora Trump, que se interesa por los niños, tal vez influyó sobre la decisión de su esposo.

La primera dama dijo a través de su vocera este miércoles que “detesta” ver cómo separan a las familias en la frontera. Posteriormente un funcionario de la Casa Blanca dijo que la señora Trump había comunicado su opinión al presidente.

]]>
<![CDATA[ONU y Rusia piden a EEUU volver al Consejo de DDHH de la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-y-Rusia-piden-a-EEUU-volver-al-Consejo-de-DDHH-de-la-ONU-20180621-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-y-Rusia-piden-a-EEUU-volver-al-Consejo-de-DDHH-de-la-ONU-20180621-0063.html El secretario general de la ONU António Guterres llamó a Estados Unidos, este jueves, a reconsiderar su decisión de salirse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diciendo que se trata de una “herramienta clave” para combatir abusos.

La embajadora estadounidense en la ONU anunció la salida del país del organismo de derechos humanos el martes. Nikki Haley acusó al consejo de “prejuicio crónico contra Israel” y mencionó la membresía de países con malos historiales de derechos humanos, como Cuba, China, Venezuela y Congo.


Hablando con reporteros durante una visita a Moscú, Guterres dijo que él “preferiría que Estados Unidos siga en el Consejo de Derechos Humanos”.


“Creo que las organizaciones de derechos humanos son una herramienta importante, en el momento actual, para promover y proteger los derechos humanos alrededor del mundo”, agregó tras reunirse con el canciller ruso, Serguei Lavrov.


Lavrov por su parte expresó: "Esperamos que esta decisión no sea final y que Estados Unidos restablezca su compromiso hacia las Naciones Unidas”.


Entretanto, varios grupos de derechos humanos expresaron su consternación por la carta que les envió Haley en la que les culpa en parte por la decisión de Washington.


La misiva, fechada el miércoles, les fue enviada a varios grupos que expresaron recientemente preocupación por propuestas estadounidenses de reformas en el consejo. En la carta, Haley acusa a los grupos de tratar de “minar” los esfuerzos estadounidenses para reformar el consejo y de ponerse de parte de Rusia y China.


"Ustedes deberían saber que sus esfuerzos para bloquear negociaciones y obstaculizar la reforma fueron un factor contribuyente a la decisión estadounidense de retirarse del consejo”, dijo Haley.


Antoine Madelin, de la Federación de Derechos Humanos, basada en parís, le dijo a The Associated Press: "Ustedes están con nosotros o contra nosotros, es la que indica la carta”.
Andrew Copson, jefe de la Unión Internacional Humanista y Ética (Iheu), dijo que la carta de Haley fue una “extraña diatriba”.


"(La carta) deja ver una ignorancia profunda del trabajo de la Iheu y de los humanistas en todo el mundo, al insinuar que nosotros respaldamos a Rusia y China”, dijo Copson, cuyo grupo hace campaña en favor de no creyentes que enfrentan discriminación en todo el mundo.


El jefe de Human Rights Watch, Kenneth Roth, pidió a Estados Unidos reflexionar sobre sus propias acciones.


"En momentos en que el gobierno de Trump maltrata a inmigrantes en su frontera sur, parece estar alejándose del sistema internacional de defensa de los derechos humanos”, dijo en una declaración.


Roth dijo que las reformas propuestas por Washington minarían la capacidad del Consejo de Derechos Humanos de funcionar efectivamente.

]]>
<![CDATA[Decomisan camisetas colombianas impregnadas con cocaína]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Decomisan-camisetas-colombianas-impregnadas-con-cocaina-20180621-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Decomisan-camisetas-colombianas-impregnadas-con-cocaina-20180621-0050.html Catorce camisetas de la selección Colombia que estaban impregnadas con cocaína fueron decomisadas este jueves por las autoridades en el aeropuerto de Bogotá, desde donde iban a ser enviadas a Holanda.

"Aprovechando la pasión de los hinchas por nuestra selección, (los narcotraficantes) decidieron impregnar las prendas de vestir con clorhidrato de cocaína", indicó la policía en un comunicado.

Los delincuentes usaron un proceso químico en el que disuelven la droga y la esparcen por la tela. Luego, con la "ayuda de un experto", extraen el alcaloide "sin perder un solo gramo", agregó.

Las camisetas, que eran similares a las utilizadas por el equipo del argentino José Pekerman en el Mundial de Rusia, estaban empacadas junto a vestimentas típicas colombianas en un cargamento que tenía como destino Groninga, en Holanda.

Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína.

"Un uniformado apasionado por el fútbol revisa la prenda y a simple vista no descubre objetos contaminantes, más la duda lo aborda cuando ve el destino de este envío", agregó la policía.

La autoridad aseguró que investiga a los responsables del envío de la mercancía, que salió desde la ciudad caribeña de Barranquilla.

Colombia es el primer productor mundial de hojas de coca, materia prima de la cocaína, y el mayor productor de esa droga, según la ONU.

La tricolor comparte el grupo H con Japón, Polonia y Senegal. Los cafeteros se jugarán su futuro en el torneo cuando enfrenten el domingo a los europeos, tras perder 2-1 ante los nipones en su primera salida.

]]>
<![CDATA[Un fallo judicial prohibe matar perros para comer su carne en Corea del Sur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-fallo-judicial-prohibe-matar-perros-para-comer-su-carne-en-Corea-del-Sur-20180621-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-fallo-judicial-prohibe-matar-perros-para-comer-su-carne-en-Corea-del-Sur-20180621-0041.html Matar a los perros por su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

La carne canina forma parte de la tradición culinaria de Corea del Sur, donde se comen cerca de un millón de perros al año, según estimaciones.

Sin embargo, esta tradición ha ido en declive. Un número cada vez mayor de surcoreanos consideran que el perro es amigo del hombre y no un animal de granja destinado a terminar servido en sus platos.

La práctica se ha convertido en un tabú entre las generaciones jóvenes y los activistas por los derechos de los animales son mejor comprendidos que antes.

El tema es la zona gris a nivel jurídico ante la ausencia de una prohibición específica.

Sin embargo, antes de los Juegos Olímpicos de invierno que se realizaron a principios de año en Pyeongchang, las autoridades invocaron reglas sanitarias y leyes sobre la protección de los animales que prohíben métodos crueles para sacrificar animales en los criaderos y restaurantes.

El año pasado, la asociación de defensa de los animales Care denunció a un criadero de la ciudad de Bucheon acusado de "matar animales sin razón de peso", violar la reglamentación sanitaria y las normas de construcción.

La fiscalía lo inculpó y el tribunal de la ciudad lo declaró culpable condenándole al pago de una multa de tres millones de wons (2.300 euros, 2.650 dólares).

Kim Kyung-eun, abogado de la organización Care, celebró el fallo de abril pasado y que se dio a conocer esta semana. "Es muy importante porque se trata de la primera decisión de justicia que estipula que matar a los perros por su carne es ilegal en sí mismo".

- ¿Jurisprudencia? -

El fallo "abre la vía a que el consumo de carne canina sea declarada completamente ilegal", declaró Kyung-eun a la AFP.

La directora de Care, Park So-youn, explicó por su lado que la asociación estaba intentando hacer un censo en todo el país para presentar demandas similares a quienes estén explotando esta práctica con perros.

"En los últimos 10 años, la opinión pública cambió de discurso sobre el consumo de carne de perro, se inclina por la prohibición", estimó. "La industria de la carne de perro va a tener más presiones a raíz de este fallo", dijo.

Un diputado del Partido Demócrata en el poder presentó esta semana una propuesta de ley en la Asamblea Nacional que prohíbe de facto el consumo de esta carne.

El texto apunta a limitar la matanza de animales de especies clasificadas en la categoría de ganado, lo cual excluye a los perros.

Unos treinta militantes manifestaron el jueves ante la Asamblea para exigir la adopción de la medida.

Sin embargo, algunos surcoreanos denuncian un doble rasero de la iniciativa, haciendo mención a su peso cultural.

La carne canina es un manjar que se disfruta en verano. Su carne roja y grasosa, siempre hervida para hacerla más tierna, se considera energética.

- Tradición culinaria -

Según un estudio realizado en 2017, 70% de los surcoreanos no comen carne de perro pero solo 40% está a favor de que se prohíba su consumo.

Estas cifras reflejan las divisiones en otras sociedades asiáticas que consumen perros, como en China, donde este jueves abre el festival de la carne canina de Yulin, una cita anual que convoca a multitudes y es blanco de críticas occidentales.

Taiwán prohibió el consumo de carne de perro el año pasado entre reacciones encontradas.

El fallo de Bucheon indignó a los criadores, que organizan la matanza en sus granjas porque no están permitidos los mataderos especializados.

"Es un escándalo. No podemos aceptar un fallo que dice que matar perros por su carne es como matar animales por capricho", declaró al canal YTN Cho Hwan-ro, representante de una asociación de ganaderos, que pidió legalizar el consumo de esta carne y autorizar mataderos específicos.

"Hay que diferenciar a los perros que nos comemos de los animales de compañía", dijo al explicar que se trata de razas distintas. "Las vacas, los cerdos, los pollos y los patos son criados para ser consumidos, ¿por qué no los perros?".

]]>
<![CDATA[Reino Unido: Esta doctora habría causado la muerte de más de 450 pacientes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reino-Unido-Esta-doctora-habria-causado-la-muerte-de-mas-de-450-pacientes-20180621-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reino-Unido-Esta-doctora-habria-causado-la-muerte-de-mas-de-450-pacientes-20180621-0022.html Jane Barton es conocida en Reino Unido como la "Doctora Opio", luego de ser acusada de causar la muerte de más de 450 ancianos por suministrarle altas dosis de opiáceos o calmantes a los pacientes sin necesidad.

Esto fue determinado por las autoridades sanitarias y policiales de Reino Unido, quienes realizaron la investigación. Las conclusiones del dictamen, realizado bajo la dirección del ex obispo de Liverpool James Jones, se conocieron este miércoles, reseñó el portal argentino El Doce. 

El estudio determinó que la profesional británica de la salud, hoy jubilada, actuó sola. Pero no se libera de responsabilidad en el escándalo al personal y dirección del hospital Gosport War Memorial, a quienes se le atribuye desidia y actitud negligente.

Barton, de 69 años, habría proveído diamorfina a sus víctimas, un calmante de tipo opioide, sin que estuviera justificado clínicamente. Este “desprecio por la vida humana" se dio entre 1989 y 2001. Sin embargo, como no se ha podido probar que existieron conductas homicidas, la acusada no irá presa por el momento.
 

]]>
<![CDATA[Mario Vargas Llosa hospitalizado en España tras sufrir una caída]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mario-Vargas-Llosa-hospitalizado-en-Espana-tras-sufrir-una-caida-20180621-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mario-Vargas-Llosa-hospitalizado-en-Espana-tras-sufrir-una-caida-20180621-0016.html El escritor peruano Mario Vargas Llosa se encuentra bajo observación en un hospital de Madrid tras haber sufrido una caída en su casa que le provocó "un importante hematoma" y "un leve traumatismo craneoencefálico", informó este jueves el centro sanitario.

Según el comunicado del hospital madrileño Ruber Juan Bravo, el premio Nobel de Literatura de 82 años cayó de madrugada en su domicilio lo que le produjo "un dolor intenso en la zona del glúteo y cadera izquierda".

Tras realizarle varias pruebas, los médicos no apreciaron "fractura ósea pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencefálico" por lo que recomendaron que "el paciente permanezca en el centro, en observación, para seguimiento y evolución del hematoma", señaló el hospital en su comunicado.

El autor de "La fiesta del Chivo" o "La casa verde" reside habitualmente en Madrid junto a su actual pareja Isabel Preysler, con quien visitó los días anteriores la isla española de La Palma (Canarias) según los medios españoles.

]]>
<![CDATA[Casi 100 niños salvadoreños separados de sus familias en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Casi-100-ninos-salvadorenos-separados-de-sus-familias-en-EEUU-20180620-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Casi-100-ninos-salvadorenos-separados-de-sus-familias-en-EEUU-20180620-0112.html Un total de 93 niños salvadoreños fueron separados de sus familias al llegar indocumentados a territorio de Estados Unidos, informó este miércoles la vicecanciller Liduvina Magarín.

Mediante visitas realizadas por funcionarios de los consulados de El Salvador hasta el 18 de junio, se determinó que 71 niños tienen edades que oscilan entre meses de vida y 12 años, y los restantes 22 entre 13 y 17 años, y se encuentran en las ciudades de McAllen, Houston y Dallas, en el Estado de Texas, así como en Tucson y Arizona.

"Es un drama inhumano lo que está pasando" y "es lamentable que se esté sacrificando a los más pequeños de los migrantes", dijo Magarín a la prensa.

Luego de informar que el 12 de junio visitó un centro de detención en Aurora, Colorado, la vicecanciller denunció "las precarias" condiciones de los connacionales y confirmó la separación de niños y adolescentes de sus padres.

La política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal aplicada desde principios de mayo propició que más de 2.300 niños hayan sido separados de sus padres migrantes en Estados Unidos.

Ante la severa medida, que fue revertida este miércoles por el presidente Donald Trump al firmar un decreto que detiene la separación de las familias, los consulados de El Salvador, Honduras y Guatemala coordinan sus actividades para velar por sus connacionales en los centros de detención.

"Nuestra red consular está en alerta permanente, en emergencia para atender este caso", subrayó la funcionaria.

Como parte de las medidas de protección que ya se ejecutan, la cancillería salvadoreña por medio de un comunicado advirtió que "no entregará documentos de viaje (para su deportación) a connacionales mientras no haya finalizado su debido proceso legal y que la situación de los niños que les acompañan no esté resuelta".

El Salvador reiteró su llamamiento a las autoridades estadounidenses para que se brinde información "oportuna y ágil" a su red consular para facilitar el acercamiento y la comunicación entre los grupos familiares, sin importar donde se encuentren y su estatus migratorio.

En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños.

 

 

]]>
<![CDATA[México solicita a Gran Bretaña detención de esposa de exgobernador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-solicita-a-Gran-Bretana-detencion-de-esposa-de-exgobernador-20180620-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-solicita-a-Gran-Bretana-detencion-de-esposa-de-exgobernador-20180620-0110.html El gobierno de México solicitó a Gran Bretaña la detención provisional, con fines de extradición, de Karime Macías, esposa del encarcelado exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acusado de actos de corrupción en los que presuntamente también estaría involucrada su cónyuge, informó este miércoles el gobierno regional.

La solicitud tiene su origen en un proceso iniciado por el gobierno del estado de Veracruz contra Macías, que la acusa de presuntamente haber desviado 12 millones de pesos (unos 590.000 dólares).

El gobierno mexicano efectuó la solicitud de "detención provisional con fines de extradición (...) se trata de un trámite complicado, no es que se lleve unas cuantas horas pero ya inició", dijo a la prensa el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

"Hay una ficha roja emitida por la Interpol para su detención y todo tiene origen en una indagatoria de la fiscalía de Veracruz", confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía general.

Yunes detalló que el pasado 27 de mayo un juez de Veracruz libró una orden de aprehensión contra la esposa de Duarte, que fue procesada por la fiscalía general y la cancillería para presentar la solicitud a Gran Bretaña.

Macías se trasladó a Gran Bretaña en 2017, luego de que Duarte fuera detenido con fines de extradición en Guatemala. Yunes ha acusado a Macías de llevar una vida lujosa en Londres con recursos públicos robados del estado.

Duarte, uno de los políticos más impopulares de México, fue entregado a la justicia mexicana en julio de 2017 y se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad.

Expulsado del Partido Revolucionario Institucional, el exgobernador es acusado de haber tejido una red de testaferros para comprar numerosas propiedades con dinero público, dejando a Veracruz prácticamente en bancarrota.

Hace unos días, la fiscalía del estado anunció que también acusará a Duarte de desaparición forzada pues, asegura, cuentan con elementos que demostrarían que no sólo conoció de casos de personas desaparecidas sino que él mismo los ordenó.

En el gobierno de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de las regiones más violentos de México por la presencia de cárteles de las drogas, además de que se registraron numerosos denuncias de desapariciones.

]]>
<![CDATA[Poblado indígena despide a 172 víctimas de la guerra civil en Guatemala]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Poblado-indigena-despide-a-172-victimas-de-la-guerra-civil-en-Guatemala-20180620-0108.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Poblado-indigena-despide-a-172-victimas-de-la-guerra-civil-en-Guatemala-20180620-0108.html Las osamentas de 172 indígenas víctimas de la represión militar durante la guerra civil guatemalteca fueron trasladadas en caravana el miércoles, desde la capital al poblado de San Juan Comalapa (oeste), para ser veladas y sepultadas en el cementerio de la localidad.

Los pequeños ataúdes de madera, colocados en la plataforma de un camión, llegaron al poblado indígena luego de que se realizaran las pruebas para identificar los restos.

En total fueron exhumadas 220 osamentas del sitio donde funcionó un cuartel militar durante el conflicto armado en San Juan Comalapa, 35 km al oeste de la capital guatemalteca.

Solo 48 fueron identificadas con pruebas de ADN y entregadas a sus familiares. Las restantes 172 serán sepultadas el jueves sin identificar.

Al llegar al poblado los pequeños ataúdes fueron bajados de la plataforma y colocados en el suelo de un salón comunal, donde también instalaron un escenario para diferentes actos protocolarios y artísticos.

En la noche realizarán una misa campesina como parte de los actos del velorio para que las 172 osamentas recuperadas sean enterradas en las antiguas instalaciones del cuartel militar.

Los trabajos de exhumación de las osamentas se realizaron entre 2004 y 2005, luego vino un proceso de identificación por medio de ADN.

Portando una corona de flores blancas, León Colaj, de 59 años, participó en las exequias 38 años después que once de sus familiares fueron desaparecidos por militares durante la guerra civil que entre 1960 y 1996 dejó 200.000 muertos y desaparecidos. 

"Lo que queremos es darles una sepultura digna, aunque solo sean unos huesos que encontramos", dijo resignado a la AFP, pues no fue posible identificar a ninguno de sus familiares.

"Para nosotros es una esperanza, porque nunca pensamos que en una caravana pública se fueran a llevar a las personas asesinadas en la guerra", agregó Colaj.

Contó también que los antropólogos forenses le pidieron a él y su esposa otras muestras de saliva y sangre para seguir con las pruebas de ADN, ya que muchas de las osamentas están muy deterioradas por el paso del tiempo.

"Nosotros queremos encontrar aunque sea unos huesitos porque es una forma de revivir en nosotros mismos, según la concepción maya", puntualizó.

- Dignificación -

"Todas las osamentas fueron encontradas en un lugar" utilizado por el ejército de Guatemala "como zona de tortura, de desaparición y muerte de muchas personas", comentó Feliciana Macario, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Desaparecidos de Guatemala (Conavigua).

"Para nosotros como personas mayas es muy importante porque tenemos el deber de dar digna sepultura a un ser querido y el reconocer la vida de las personas y esclarecer la verdad, que en Guatemala sí hubo masacres y sí hubo genocidio", afirmó a la AFP la dirigente de Conavigua, que apoya la inhumación.

En tanto, el director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), José Suasnavar, dijo a la AFP que las víctimas serán enterradas en San Juan Comalapa porque allí fueron encontradas, pero las personas pertenecen a distintos poblados, incluso de la capital.

Detalló que algunos de los restos pertenecían a niños, pero en su gran mayoría eran de adultos.

"Aunque no sepamos el nombre de muchas personas, sabemos que están acá y con el entierro se van a dignificar, esperamos que esto sea para que nunca más vuelva a pasar", puntualizó Suasnavar.

Un informe sobre la memoria histórica de la guerra, elaborado por la ONU y presentado en 1999, reveló que 93% de las violaciones a los derechos humanos fueron cometidos por las fuerzas del Estado y reconoció que hubo genocidio contra poblaciones indígenas mayas.

Un censo de población de 2002 indica que 42% de los 16 millones de habitantes de Guatemala son indígenas, aunque sus dirigentes aseguran que son más de 60%.

]]>
<![CDATA[Entre miedo y barricadas, Masaya resiste al asedio del gobierno nicaragüense]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Entre-miedo-y-barricadas-Masaya-resiste-al-asedio-del-gobierno-nicaraguense-20180620-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Entre-miedo-y-barricadas-Masaya-resiste-al-asedio-del-gobierno-nicaraguense-20180620-0106.html Barricadas de adoquines, casas quemadas, luto, dolor y pánico: la combativa ciudad de Masaya, en el sur de Nicaragua, resiste este miércoles al asedio de las fuerzas del gobierno de Daniel Ortega, en una escalada de violentas protestas que dejan 187 muertos en dos meses. 

Entre el llanto y la indignación, familiares y vecinos enterraron a las tres personas que murieron la víspera en la incursión de antimotines y paramilitares a esta ciudad ubicada 35 kms al sur de Managua, que el lunes se declaró en rebeldía para exigir la salida del poder de Ortega.

"Esto está horrible. La gente se está muriendo por este gobierno que no se quiere ir", dijo a AFP Ramona Alemán, ama de casa de 40 años, en un cementerio de Masaya donde sepultaron a Marvin López, muerto en una trinchera de un disparo en la garganta. Su féretro fue cubierto con la bandera de Nicaragua.

En algunas zonas de la ciudad se escuchaban aún disparos de balas y el estallidos de morteros. Camionetas de antimotines con pasamontañas recorren el casco central, pero en los barrios de la periferia aún muchos pobladores permanecen atrincherados.

Pobladores reportaron también disparos y ataques de hombres fuertemente armados en las ciudades de Jinotepe, León, Matagalpa y Estelí, donde el miércoles murió una persona.

- "Ortega vende patria" -

Exguerrillero de la revolución sandinista que ostentó la presidencia de 1979 a 1990, Ortega volvió al poder en 2007 y es acusado de nepotismo, de controlar los diversos poderes del Estado y de instaurar, con su esposa Rosario Murillo, la extravagante vicepresidenta, un gobierno autocrático y corrupto.

"Ortega vende Patria", dice en letras rojas sobre una enorme manta negra que cubre una barricada, donde ondea una bandera nacional -blanca y azul-. Tres muñecos la custodian, buscando engañar a la policía.

Escombros del hotel Masaya y de algunas casas quemadas esta madrugada eran levantados por habitantes. Una mujer en bicicleta mostró a la AFP tres casquillos de fusil que recogió en el camino.

"Entraron a mi negocio, regaron combustible dentro, a mi tío lo sacaron a golpes y le partieron la cabeza con culatas de AK47. Le perdonaron la vida y lo sacaron descalzo ensangrentado", narró el activista estudiantil Cristian Fajardo, dueño del hotel.

Casi todos los negocios en Masaya están cerrados por el temor a nuevos ataques, pero hay unos pocos que se arriesgan porque, dicen, si no trabajan, no comen.

"Queremos que haya paz, que renuncie. Los antimotines y los grupos paramilitares que están en la entrada de la ciudad son unos sanguinarios. Hoy hubo lluvia de balas en la madrugada", contó José Ramírez, un vendedor de helados ambulante.

  

- S.O.S internacional  -

El ataque a Masaya ocurrió luego de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendiera el lunes un diálogo a la espera de que el gobierno invitara a un grupo de organizaciones internacionales para investigar los hechos de violencia, lo que finalmente hizo este miércoles.

"Esto es una anarquía total, lanzamos un S.O.S a la comunidad internacional, que nos apoye. Están masacrando a un pueblo que no tiene armas", lamentó el carpintero Edgar Taleno, de 35 años, quien contó cómo tuvo que escabullirse entre las balas en el ataque a Masaya.

Esa convocatoria se había acordado entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a sectores de la sociedad civil, el pasado viernes luego de que el diálogo pasara varios días suspendido por el recrudecimiento de la violencia.

"La Unión Europea, el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) han informado a los Obispos de Nicaragua haber recibido oficialmente las respectivas invitaciones del gobierno", publicó en Twitter Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua.

Tres activistas nicaragüenses que acudieron este miércoles al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, advirtieron que el gobierno de Ortega utiliza el diálogo para continuar la represión contra la población.

"El presidente se ha aprovechado de este diálogo nacional para aumentar la represión y la violencia", dijo en el consejo el sociólogo Denis de Jesús Darce, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Entre tanto, el popular cantante y compositor Carlos Mejía Godoy acudió este miércoles a la cárcel de El Chipote, en Managua, donde se encontró con pobladores que llegaron a buscar información de sus seres queridos detenidos en las protestas.

"Es una verdadera pesadilla de la que quisiera despertar. Cada mañana que me levanto, invoco al Señor y le digo que no amanezca un muerto más en las calles, un desaparecido, un herido de bala", dijo Mejía a la AFP sobre la turbulencia que vive Nicaragua.

Tras condenar la "violencia e intimidación patrocinada por el gobierno", Estados Unidos se sumó a la presión por la presencia de organismos internacionales y el adelantamiento de elecciones. 

El martes envió a Managua a su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, quien se reunió con la Alianza Cívica y tiene previsto encontrarse con Ortega este miércoles.

El gobierno exige el levantamiento de los bloqueos de vías y la Alianza Cívica un adelanto de las elecciones de 2021 a marzo de 2019 y reformas en el poder judicial.

]]>
<![CDATA[La marihuana será legal en Canadá el 17 de octubre, dice Trudeau]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-marihuana-sera-legal-en-Canada-el-17-de-octubre-dice-Trudeau-20180620-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-marihuana-sera-legal-en-Canada-el-17-de-octubre-dice-Trudeau-20180620-0090.html  El consumo y cultivo de marihuana serán legales en Canadá a partir del 17 de octubre, anunció el miércoles el primer ministro Justin Trudeau ante la Cámara de los Comunes en Ottawa.

      Canadá se convertirá así en el primer país del G7 en autorizar el uso recreativo de esta droga y el segundo del mundo después de Uruguay.

      El anuncio ocurre luego de que las dos cámaras del Parlamento aprobaran esta semana el proyecto de ley del gobierno liberal.

      La ministra de Sanidad, Ginette Petitpas Taylor, celebró el anuncio: "Me complace que la ley del cannabis haya sido aprobada por el Parlamento, este proyecto de ley pone fin a la prohibición y da paso a una política responsable y justa", escribió en Twitter.

      Canadá ya autorizó el uso de cannabis con fines terapéuticos en 2001. La prohibición estaba vigente desde 1923.

      De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años de edad, según la provincia o el territorio, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana.

      Hasta el 17 de octubre, seguirá siendo ilegal en Canadá salvo que sea autorizado para fines médicos o científicos, según un comunicado del gobierno.

      Cada hogar canadiense podrá cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede portar hasta 30 gramos de marihuana legal en lugares públicos, dijo el gobierno.

      El primer ministro, que había admitido en 2013 haber fumado "cinco o seis veces" un porro con sus amigos, justifica la legalización para sacar a los traficantes del mercado y proteger a los jóvenes.

      Justin Trudeau ha manifestado estar convencido de que después de Canadá seguirán despenalizando su uso otros grandes países.

    Algunos países occidentales "reconocen que Canadá está siendo audaz (...) y reconocen la honestidad" del país, que admite que el actual sistema represivo "no funciona para evitar que nuestros jóvenes tengan un acceso fácil a la marihuana", declaró Trudeau a la AFP en mayo.

      Será potestad de las provincias organizar la venta de cannabis en tiendas autorizadas, en algunos casos en la forma actual de las tiendas de venta de alcohol controladas por el gobierno.

]]>
<![CDATA[Trump firma decreto que pone fin a la separación de familias en la frontera]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-firma-decreto-que-pone-fin-a-la-separacion-de-familias-en-la-frontera-20180620-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-firma-decreto-que-pone-fin-a-la-separacion-de-familias-en-la-frontera-20180620-0074.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles un decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica que generó desprecio internacional. 

"Se trata de mantener juntas a las familias", dijo Trump en la ceremonia de firma en la Oficina Oval, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio de su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida medida.

"No me gustaba ver a las familias separadas", agregó.

"Tendremos fronteras muy fuertes pero mantendremos juntas a las familias", dijo el presidente de Estados Unidos, quien a principios de mayo lanzó una política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal, que ha resultado en la separación de familias. 

"Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera", agregó, y señaló que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos muy fuertes sobre el tema.

El contenido exacto del texto que firmó frente a los periodistas no fue comunicado por la Casa Blanca. 

Según el New York Times, el decreto autorizaría la detención de los padres junto a sus hijos por tiempo indeterminado.

Entre el 5 de mayo, cuando comenzó a implementarse esta política, y el 9 de junio, 2.342 niños y jóvenes inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur del país, de acuerdo con cifras oficiales.

 

El decreto íntegro:

Por la autoridad conferida a mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), 8 USC 1101 et seq ., Se ordena de la siguiente manera:

Sección 1 .  Política. Es la política de esta Administración hacer cumplir rigurosamente nuestras leyes de inmigración. Según nuestras leyes, la única forma legal para que un extranjero ingrese a este país es en un puerto de entrada designado en el momento apropiado. Cuando un extranjero ingresa o intenta ingresar al país en otro lugar, ese extranjero ha cometido al menos el delito de ingreso indebido y está sujeto a una multa o encarcelamiento de conformidad con la sección 1325 (a) del título 8 del Código de los Estados Unidos. Esta Administración iniciará procedimientos para hacer cumplir esta y otras disposiciones penales del INA hasta que el Congreso indique lo contrario. También es política de esta Administración mantener la unidad familiar, incluso deteniendo a las familias alienígenas juntas cuando corresponda y de conformidad con la ley y los recursos disponibles.

Sec . 2 .  Definiciones . A los efectos de este pedido, se aplican las siguientes definiciones:

(a) "Familia extranjera" significa

     (i) cualquier persona que no sea ciudadano o nacional de los Estados Unidos que no ha sido admitido o no está autorizado a ingresar o permanecer en los Estados Unidos, que ingresó a este país con un niño extranjero o niños extranjeros en o entre los miembros designados puertos de entrada y quién fue detenido; y

     (ii) el niño extranjero o los niños extranjeros de esa persona.

(b) "Niño extranjero" significa cualquier persona que no sea un ciudadano o nacional de los Estados Unidos que

       (i) no ha sido admitido o no está autorizado para ingresar o permanecer en los Estados Unidos;

      (ii) es menor de 18 años; y

     (iii) tiene una relación legal de padre e hijo con un extranjero que ingresó a los Estados Unidos con el niño extranjero en o entre los puertos de entrada designados y que estuvo detenido.

 Sec . 3 .  Política de detención temporal para familias que ingresan ilegalmente en este país . (a) El Secretario de Seguridad Nacional (Secretario), en la medida permitida por la ley y sujeto a la disponibilidad de asignaciones, mantendrá la custodia de las familias extranjeras durante la pendencia de cualquier ingreso ilegal de delincuentes o procedimientos de inmigración que involucren a sus miembros.

(b) Sin embargo, el Secretario no deberá detener a una familia extranjera cuando exista la preocupación de que la detención de un niño extranjero con el padre extranjero del niño represente un riesgo para el bienestar del niño.

(c) El Secretario de Defensa tomará todas las medidas legalmente disponibles para proporcionar al Secretario, previa solicitud, las instalaciones existentes disponibles para la vivienda y el cuidado de las familias extranjeras, y las construirá de ser necesario y de conformidad con la ley. El Secretario, en la medida permitida por la ley, será responsable del reembolso por el uso de estas instalaciones.

(d) Los jefes de los departamentos y agencias ejecutivas deberán, en la medida compatible con la ley, poner a disposición del Secretario, para la vivienda y el cuidado de las familias extranjeras en espera de procedimientos judiciales por ingreso indebido, las instalaciones que sean apropiadas para tales fines. El Secretario, en la medida permitida por la ley, será responsable del reembolso por el uso de estas instalaciones.

(e) El Fiscal General deberá presentar rápidamente una solicitud ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California para modificar el Acuerdo conciliatorio en Flores v. Sesiones , CV 85-4544 ("Acuerdo de Flores "), de manera que permita el Secretario, de acuerdo con las actuales limitaciones de recursos, para detener a las familias extranjeras juntas a lo largo de la tramitación de los procesos penales por ingreso indebido o cualquier expulsión u otros procedimientos de inmigración.

Sec . 4 .  Priorización de procedimientos de inmigración que involucran a familias alienígenas . El Fiscal General deberá, en la medida de lo posible, priorizar la adjudicación de casos que involucren a familias detenidas.

Sec . 5 .  Disposiciones generales . (a) Nada en este orden se interpretará como que perjudica o afecta de otro modo:

     (i) la autoridad otorgada por la ley a un departamento o agencia ejecutiva, o la cabecera de la misma; o

     (ii) las funciones del Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto relacionadas con propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.

(b) Esta orden se implementará de manera consistente con la ley aplicable y sujeta a la disponibilidad de asignaciones.

(c) Esta orden no tiene la intención, y no crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por cualquier parte contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados. , o agentes, o cualquier otra persona.

DONALD J. TRUMP

LA CASA BLANCA,

20 de junio de 2018.

 

]]>
<![CDATA[Alemania frustró un "atentado biológico" con ricina, el veneno vegetal más letal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-frustro-un-atentado-biologico-con-ricina-el-veneno-vegetal-mas-letal-20180620-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-frustro-un-atentado-biologico-con-ricina-el-veneno-vegetal-mas-letal-20180620-0071.html Las autoridades alemanas anunciaron el miércoles haber desbaratado un atentado con "bomba biológica" tras la reciente detención de un tunecino, un proyecto sin precedentes en Alemania, país que sin embargo está bajo la amenaza de ataques yihadistas.

"Ha habido en este caso preparativos concretos para llevar a cabo este acto, con una especie de bomba biológica. Se trata de algo sin precedentes en Alemania", declaró el jefe de la policía criminal alemana, Holger Münch, en la radio regional RBB.

Las investigaciones apuntan a vínculos del sospechoso con el grupo Estado Islámico (EI), indicó Munch, sin más precisiones.

El hombre, de 29 años, presentado bajo el nombre de Seif Allah H., había sido detectado "algunos meses" antes por las autoridades, era objeto de vigilancia, y habría frecuentado medios islamitas en su país de origen.

Los preparativos con vistas a un ataque estaban en curso hasta que el individuo fue detenido el martes pasado, según las autoridades.

- Ricina -

"Los registros muestran que el sospechoso ya había producido ricina" el veneno vegetal más violento conocido hasta ahora, informó el jefe de la policía.

Esta sustancia es unas 6.000 veces más potente que el cianuro. Se trata de una sustancia mortal en caso de ingestión, inhalación o inyección, y contra el cual no existe antídoto.

La semana pasada, al ser detenido en Colonia el tunecino por las fuerzas de élite de la policía alemana, se indicó que en su apartamento se había descubierto una sustancia muy tóxica, la ricina.

Es la primera vez que las autoridades afirman claramente que estaba preparándose un atentado con bomba de ricina.

"Hemos hallado gran número de granos de ricina, que permiten producir" el veneno, dijo Münch, "y también los utensilios necesarios para la fabricación de un explosivo". Según la fiscalía antiterrorista, cerca de una millar de granos han sido incautados en total

Se ignora aún el objetivo del atentado, así como la existencia de eventuales cómplices del sospechoso.

El jefe de los servicios de inteligencia interior, Hans-Georg Maassen, explicó que la detención fue posible gracias a la colaboración de "servicios de seguridad nacionales e internacionales".

Según la prensa alemana, fue la CIA de Estados Unidos la primera en alertar a la policía alemana, tras haber detectado por internet compras por el sospechoso de sustancias que pueden servir para fabricar una bomba.

En mayo pasado, las autoridades francesas anunciaron haber desbaratado un atentado con explosivos o con ricina previsto en París. Un egipcio de 20 años fue detenido y encarcelado.

- Vigilancia -

Alemania ha sufrido varios atentados en los últimos años. El más grave de ellos se produjo en diciembre de 2016, y fue cometido por un tunecino de 23 años, Anis Amri, autor de un atentado con camión en un mercado navideño en Berlín, que causó 12 muertos y fue reivindicado por el EI.

El debilitamiento del EI, que ha sufrido claros reveses militares en Siria e Irak , hace más improbable la repetición de atentados como los de Paris el 13 de noviembre de 2015 o Bruselas el 22 de marzo de 2016, según las autoridades.

"No los consideramos (estos atentados) completamente improbables, pero sí menos probables pues el EI está muy debilitado", afirmó Holger Münch.

"Tenemos un elevado número de personas radicalizadas, y hay que vigilarlas", agregó sin embargo.

]]>
<![CDATA[Trump anuncia que firmará medida "preventiva" sobre inmigración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-anuncia-que-firmara-medida-preventiva-sobre-inmigracion-20180620-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-anuncia-que-firmara-medida-preventiva-sobre-inmigracion-20180620-0048.html El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que firmará pronto una medida "preventiva" sobre inmigración, a fin de resolver los problemas generados por la separación de familias de indocumentados en la frontera con México.

No quedó inmediatamente claro qué firmaría el mandatario republicano. Un reporte previo de Fox News indicó que el Gobierno de Trump estaba considerando un decreto que permitiría que las familias de migrantes que cruzan la frontera sur de forma ilegal permanezcan juntas más tiempo del que se permite actualmente.

]]>
<![CDATA[El papa critica separación de familias migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-critica-separacion-de-familias-migrantes-20180620-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-critica-separacion-de-familias-migrantes-20180620-0033.html El papa Francisco manifestó su desacuerdo hacia la política del gobierno de Donald Trump de separar a familias migrantes en la frontera, diciendo que coincide con la Conferencia de Obispos de Estados Unidos de que la práctica es “inmoral”.


El pontífice tuiteó el miércoles: “La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvarle la vida a alguien que está huyendo de la guerra y la pobreza es un acto de misericordia".


El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha citado a la Biblia al defender la política, según la cual todo el que cruce la frontera ilegalmente debe ser detenido y procesado.


En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el pontífice dijo que estaba de acuerdo con la Conferencia de Obispos de que la separación de familias “contradice nuestros valores católicos”. Dijo el papa: “No es fácil, pero el populismo no es la solución”.

Más temprano, una docena de manifestantes abuchearon a la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen el martes por la noche cuando cenaba en un restaurante mexicano en Washington, denunciándola por la política de separación de familias en la frontera.


“íVergüenza!” y “íFin a la separación de familias!” gritaban los manifestantes en el restaurante MXDC Cocina Mexicana.


En un video subido a Facebook por la agrupación Metro D.C. Democratic Socialists of America, se ve a los manifestantes gritando “íSi los niños no pueden comer en paz, usted tampoco podrá comer en paz!”. Nielsen pagó la cuenta y se fue después de unos 10 o 15 minutos.

Horas antes, los republicanos en la Cámara de Representantes no habían recibido directrices clara del presidente Donald Trump sobre cómo poner fin al escándalo suscitado por la política de separar a familias migrantes en la frontera.


Trump se reunió con los republicanos el martes en el Capitolio y les prometió que respalda “al mil por ciento” las diversas propuestas para resolver el tema de la inmigración. Pero no queda claro si el respaldo de Trump será capaz de lograr la aprobación de alguna de las iniciativas.


Los republicanos temen que la controversia sobre la separación de familias les cueste caro en las elecciones legislativas de noviembre. Se reunieron con Trump para tratar de hallar una solución que ponga fin a la práctica sin perder el respaldo de los sectores antiinmigrantes.


Cuando Trump salía de la reunión, un grupo de representantes demócratas le gritó “íDeja de separar a las familias!”.

]]>
<![CDATA[Papa: las conversaciones de China van bien, el diálogo vale la pena el riesgo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-las-conversaciones-de-China-van-bien-el-dialogo-vale-la-pena-el-riesgo-20180620-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-las-conversaciones-de-China-van-bien-el-dialogo-vale-la-pena-el-riesgo-20180620-0005.html El Papa Francisco ha expresado su optimismo por la mejora de las relaciones entre el Vaticano y China, rechazando las críticas de que la Santa Sede pueda estar vendiendo católicos al gobierno comunista de Beijing.

El Vaticano y China están en conversaciones avanzadas para resolver una disputa sobre el nombramiento de obispos en China, uno de los mayores obstáculos para reanudar las relaciones diplomáticas que se cortaron hace casi 70 años.

"Estamos en un buen momento", dijo el Papa a Reuters en una entrevista en su residencia en el Vaticano.

Los aproximadamente 12 millones de católicos de China están divididos entre una Iglesia clandestina que jura lealtad al Vaticano y a la Asociación Patriótica Católica supervisada por el estado.

El Papa Francisco no comentó en la entrevista los detalles en discusión, pero dijo que el diálogo era la mejor manera de avanzar.

"El diálogo es un riesgo, pero prefiero el riesgo en lugar de la derrota cierta que viene con no mantener el diálogo", dijo.

"En cuanto al momento, algunas personas dicen que es 'hora china'. Yo digo que es el tiempo de Dios. Avancemos serenamente ".

Francis dijo que el camino hacia la reconciliación con China se dividió en tres caminos: el diálogo oficial, los contactos no oficiales entre ciudadanos comunes "que no queremos quemar" y el diálogo cultural.

"Creo que los chinos merecen el Premio Nobel de paciencia. Ellos saben cómo esperar. El tiempo es de ellos y tienen siglos de cultura ... Son personas sabias, muy sabias. Tengo un gran respeto por China ", dijo.

El crítico más abierto de la estrategia china del Papa es el cardenal Joseph Zen, de 86 años, un ex obispo de Hong Kong, quien ha dicho que la dirección de las negociaciones sugiere que el Vaticano se está preparando para vender la iglesia clandestina.

En Hong Kong, una cabeza de playa para los leales al Vaticano en el sur de China, algunos sacerdotes dicen que las conversaciones podrían ser una trampa que conduzca a una mayor persecución de los creyentes clandestinos y, en última instancia, a un control más estricto del Partido Comunista de su religión.

]]>
<![CDATA[Nicaragua: Ofensiva del gobierno en ciudad rebelde de Masaya dejó tres muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-Ofensiva-del-gobierno-en-ciudad-rebelde-de-Masaya-dejo-tres-muertos-20180619-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-Ofensiva-del-gobierno-en-ciudad-rebelde-de-Masaya-dejo-tres-muertos-20180619-0099.html Pobladores de la ciudad de Masaya, que se declaró "libre" del gobierno de Daniel Ortega, levantaban la noche del martes nuevas barricadas por temor a otro ataque, tras una ofensiva lanzada por fuerzas progubernamentales que dejó al menos tres muertos y decenas de heridos. 

Camionetas cargadas con hombres armados recorren la ciudad. Se oyen balaceras, pero donde se puede "estamos levantando las barricadas y zanjas para mayor seguridad" porque no se descarta un ataque nocturno, dijo a AFP uno de los dirigentes de las protestas, Cristian Fajardo.

El sacerdote de Monimbo, Augusto Gutiérrez, manifestó que fuerzas de seguridad "entraron a dejar municiones y víveres a la policía (que está acuartelada) y quitaron algunas barricadas". Pero aseguró que la ciudad seguía en control de los jóvenes que estaban en las barricadas.

Señalando a los grupos alzados contra el gobierno y sin referirse al ataque en Masaya, la vicepresidenta Rosario Murillo advirtió que el "comandante Daniel está comprometido en frenar esa ola terrorista, de crímenes de odio, secuestros, amenazas, intimidación".

Durante casi todo el día, detrás trincheras de adoquines, pobladores, varios de ellos encapuchados, repelieron con morteros artesanales el ataque de los antimotines y grupos parapoliciales, en las  calles de Masaya, 35 km al sureste de Managua, constató un equipo de la AFP.

La directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra, confirmó al menos tres muertos en Masaya, lo que elevó a 186 los muertos en dos meses de violentas protestas contra el gobierno.

Fuertemente armados, los agentes antimotines, de negro y muchos con pasamontañas, llegaron desde temprano a Masaya, luego de que esta ciudad, históricamente combativa, se declaró el lunes en rebeldía para exigir la salida del poder de Ortega y su esposa Murillo.

Una treintena de personas resultaron heridas en Masaya y 37 en Ticuantepe, a 14 km, cuando la policía y los grupos paramilitares y turbas atacaron el tranque (bloqueo) que era resguardado por decenas de jóvenes, según los grupos de derechos humanos.

Las fuerzas  progubernamentales, apoyadas por tractores y camiones de volquete de la Alcaldía de Managua, levantaron varios  bloqueos sobre la carretera a Masaya.

- Diálogo suspendido -

El ataque ocurrió luego de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendiera el diálogo mientras el gobieno no incluya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea (UE) para investigar los hechos de violencia.

"Este gobierno tiene que demostrar voluntad política. Esto no es un juego, esto es serio para el futuro de Nicaragua. Aquí no se pueden seguir asesinando más personas", declaró el obispo Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua.

El gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia habían acordado el viernes invitar a los organismos internacionales a ayudar a investigar la situación de violencia.

Pero la alianza opositora, que agrupa a empresarios, estudiantes y otros grupos de la sociedad civil, se retiró el lunes de las mesas de diálogo tras criticar al gobierno por el incumplimiento de ese acuerdo.

- Gobierno se desmarca -

El diálogo había sido retomado el viernes, tras pasar días suspendido en medio de un recrudecimiento de la violencia en las calles del país.

Los participantes tenían previsto discutir el levantamiento de los bloqueos de las vías, el adelanto de las elecciones de 2021 a marzo de 2019 y reformas en el poder judicial.

Tras la suspensión del encuentro, el gobierno emitió una declaración en la que se desmarcó de la represión y dijo haber propuesto a la oposición "trabajar para alcanzar acuerdos verificables de seguridad, paz y reconciliación" .

Estados Unidos se sumó a la presión por la presencia de organismos internacionales y por el adelantamiento de las elecciones para acortar el mandato de Ortega.

Este martes llegó a Managua Carlos Trujillo, representante del gobierno de Donald Trump ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Estados Unidos condena la violencia e intimidación patrocinadas por el gobierno (...) esta mañana", dijo el departamento de Estado en un comunicado, al informar sobre el viaje de Trujillo.  

En Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, condenó la violencia en Nicaragua y llamó al gobierno a cumplir los compromisos.

Las protestas comenzaron contra una reforma a la ley de seguridad social -ya retirada por el gobierno- y se fueron extendiendo para pedir la salida de Ortega, un exguerrillero de 72 años con 11 años en el poder, que combatió a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.

]]>
<![CDATA[Argentina desmantela red de pornografía infantil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-desmantela-red-de-pornografia-infantil-20180619-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-desmantela-red-de-pornografia-infantil-20180619-0086.html Las autoridades anunciaron el martes el desmantelamiento de una red que producía y distribuía pornografía infantil en Argentina, la cual tenía vínculos en otros países luego de varios allanamientos en los que secuestró material informático.

La policía realizó varios allanamientos en distintas localidades de las afueras de Buenos Aires, durante los cuales detuvo al menos a tres personas, dos de ellas señaladas de pertenecer a la red.

Entretanto, en el marco de la operación “Alerta América”, en la que también participan Guatemala, Paraguay, Panamá y Colombia, la policía salvadoreña capturó a Carlos Antonio Madriz Cruz, quien formaba parte de una red internacional de pornografía infantil.

Durante el allanamiento en el país centroamericano las autoridades descubrieron abundante material con el contenido específico, principalmente en el teléfono celular, que será presentado como prueba en los tribunales. En El Salvador, este delito está contemplado en la Ley Especial contra los delitos informáticos y conexos, el cual señala que el acusado puede ser sancionado con una pena de cuatro a ocho años de cárcel.

El área de prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires señaló a The Associated Press que la operación en Argentina se realizó por especialistas en Cibercrimen como parte de una operación que se originó en Guatemala y tenía ramificaciones en España y otros países.

La pornografía se distribuía mediante un grupo de WhatsApp, según pudieron determinar investigadores a partir de la intervención de líneas telefónicas y el análisis de la información proporcionada por Interpol.

La policía decomisó entre otras cosas computadoras, teléfonos celulares y tarjetas de memoria.

La fiscalía de Guatemala informó la víspera de un operativo en ese país para detener pedófilos sospechosos de consumir y distribuir pornografía infantil. El fiscal guatemalteco Mynor Pinto dijo a la AP que se realizaron 13 allanamientos y se detuvo a dos hombres en posesión de material pornográfico.

]]>
<![CDATA[Presidente chino Xi elogia a Kim por cumbre con Trump y promete apoyo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-chino-Xi-elogia-a--Kim-por-cumbre-con-Trump-y-promete-apoyo-20180619-0097.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-chino-Xi-elogia-a--Kim-por-cumbre-con-Trump-y-promete-apoyo-20180619-0097.html  El presidente chino, Xi Jinping, elogió el martes al líder norcoreano Kim Jong Un y calificó como “positivo” el resultado de la cumbre que éste sostuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario dijo que su país estaba dispuesto a seguir desempeñando un papel importante para promover el proceso de paz en la Península Coreana, en el tercer viaje de Kim a China este año, una semana después de la histórica reunión del líder norcoreano con Trump en Singapur.

Xi dijo a Kim que estaba muy contento de ver el resultado “positivo” de su encuentro con Trump y el importante consenso logrado en materia de desnuclearización, según la televisión estatal china.

“Independiente de los cambios en la situación internacional y regional, el partido de China y la posición decidida del gobierno de estar dedicado a consolidar y desarrollar las relaciones entre China y Corea del Norte no cambiarán”, afirmó Xi, según declaraciones recogidas en el reporte.

“La amistad del pueblo chino con el pueblo de Corea del Norte no cambiará, y el apoyo de China a Corea del Norte socialista no cambiará”, agregó el mandatario chino.

Kim le dijo a Xi que esperaba trabajar con China y con las otras partes para impulsar el proceso de paz, dijo la televisión estatal china.

Corea del Sur y el Pentágono anunciaron que detendrían el ejercicio militar Freedom Guardian fijado para agosto.

China ha acogido con satisfacción la mejoría en las relaciones entre Washington y Pyongyang, en particular por el anuncio de Trump de suspender los ejercicios militares.

“Corea del Sur y Estados Unidos acordaron suspender todas las actividades de planificación relacionadas con el ejercicio militar Freedom Guardian programado para agosto”, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano.

]]>
<![CDATA[Corte Suprema brasileña juzgará el próximo martes petición de libertad de Lula]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-Suprema-brasilena-juzgara-el-proximo-martes-peticion-de-libertad-de-Lula--20180619-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-Suprema-brasilena-juzgara-el-proximo-martes-peticion-de-libertad-de-Lula--20180619-0087.html      La Corte Suprema brasileña fijó para el próximo martes 26 de julio el juicio de una nueva petición de libertad presentada por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

     La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó en su calendario la fecha que había sugerido la semana pasada el juez relator del caso, Edson Fachin, para el juicio, en el que también se analizará una petición de la defensa de Lula para que el ex presidente pueda ser candidato a la Presidencia en las elecciones de octubre.

     Lula fue condenado el año pasado a 9 años y medio de prisión en el marco del caso Petrobas, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero por haber recibido, supuestamente, un apartamento en el litoral de Sao Paulo de parte de la constructora OAS, a cambio de favorecerla en contratos con la petrolera estatal.

     La defensa de Lula entró con un recurso contra la decisión, aunque el tribunal de segunda instancia aumentó la condena en enero a 12 años y un mes de prisión.

     Según la ley brasileña, cualquier condenado en segunda instancia no puede presentarse a ningún cargo público.

     El ex mandatario se encuentra detenido desde el 7 de abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur del país). Desde entonces, su defensa ha presentado varios recursos para lograr la libertad del popular ex presidente, aunque todos han sido rechazados.

     La semana pasada, los abogados de Lula pidieron la libertad de su cliente alegando supuestas irregularidades en el proceso, como la incompetencia del juez para analizar el caso y la falta de imparcialidad en el juicio.

     La defensa de Lula considera que la libertad del ex presidente "no causará ningún daño a la Justicia Pública o a la sociedad", y que su permanencia en la prisión causa "una lesión grave de difícil recuperación".

     Si una mayoría de la Segunda Sala del Supremo (tres de los cinco magistrados) vota por la libertad de Lula, el ex presidente podría presentarse a las elecciones de octubre, en las que lidera la intención de voto.

     El ex gobernante Partido de los Trabajadores (PT) lanzó el 27 de mayo la precandidatura de Lula a la Presidencia del país para las elecciones del próximo 7 de octubre.

]]>
<![CDATA[Ecuador planea habilitar albergues para migrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-planea-habilitar-albergues-para-migrantes-venezolanos-20180619-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-planea-habilitar-albergues-para-migrantes-venezolanos-20180619-0096.html Ecuador anunció el martes que con ayuda internacional planea habilitar albergues temporales para migrantes venezolanos que llegan a su territorio, que en 2017 sumaron cerca de 288.000 personas.

La medida forma parte de acciones interinstitucionales para atender a los venezolanos que arriban a Ecuador, indicó la cancillería en un comunicado.

El número de venezolanos que llegó a este país se ha ido incrementando de manera progresiva desde 2013, y en 2016 ascendió a 102.369, según la subsecretaría (viceministerio) de Migración.

En 2017 salieron de Ecuador 226.867 venezolanos contra la cifra de 78.696 de 2016.

La cancillería señaló que una decena de instituciones públicas y de cooperación de la ONU articula planes de contingencia para mejorar las condiciones de atención y dar facilidades como asistencia alimentaria a los venezolanos durante su paso por territorio nacional.

Se estima que un 5% de la población venezolana ha abandonado su país en los últimos dos años debido a la aguda crisis económica, política y social que golpea a Venezuela.

]]>
<![CDATA[Sobreviviente de catástrofe aérea en Cuba responde mejor al tratamiento]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sobreviviente-de-catastrofe-aerea-en-Cuba-responde-mejor-al-tratamiento-20180619-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sobreviviente-de-catastrofe-aerea-en-Cuba-responde-mejor-al-tratamiento-20180619-0089.html       Mailén Díaz, la única sobreviviente del desastre aéreo ocurrido hace un mes en La Habana, avanza en su evolución con mejor respuesta al tratamiento a pesar de su gravedad, informaron hoy sus médicos.

     El director del hospital habanero General Calixto García, donde es atendida, doctor Carlos Alberto Martínez, dijo a los medios que la estrategia establecida para cada momento de su evolución ha permitido vencer de manera efectiva los primeros 30 días de tratamiento intensivo.

     Mailén Díaz está consciente, orientada, respira por esfuerzo propio y coopera con el tratamiento médico, mantiene una relación activa con los especialistas que la atienden y sus familiares, y cuenta con buena integración de la esfera cognitiva y afectiva, destacó Martínez.

     Añadió que se avanza en la alimentación de la paciente, tanto a través del tubo digestivo como por la vía endovenosa, y que las lesiones muestran un comportamiento favorable al tratamiento que se le aplica.

     El director del hospital puntualizó que para salvarle la vida se ha empleado "todo el arsenal terapéutico" que la joven de 19 años ha necesitado, además del cuidado continuo de un equipo multidisciplinario de médicos que mantiene bajo control la infección y sus consecuencias.

     No obstante, el directivo señaló que los sistemas en su organismo todavía no funcionan con total autonomía, lo que guarda estrecha relación con el trauma y su efecto sobre el funcionamiento de los órganos internos.

     De modo general, consideró que aunque la joven muestra respuesta favorable al tratamiento, su estado continúa siendo muy grave con pronóstico reservado, ya que existen condiciones que constituyen riesgo potencial para la aparición de complicaciones, las cuales están bajo estricta vigilancia.

]]>
<![CDATA[Directora de Unicef pide a EEUU no arrebatar niños a padres migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Directora-de-Unicef-pide-a-EEUU-no-arrebatar-ninos-a-padres-migrantes--20180619-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Directora-de-Unicef-pide-a-EEUU-no-arrebatar-ninos-a-padres-migrantes--20180619-0090.html       Los niños no deben ser arrebatados a sus padres migrantes, dijo hoy Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en referencia a la controvertida práctica de Estados Unidos en la frontera mexicana.

     "Las historias de los niños, algunos de ellos apenas bebés, que son apartados de sus padres que buscan seguridad en Estados Unidos son desoladoras", indicó Fore en un boletín.

     "Los niños, sin importar de donde vienen o cuál es su estatus migratorio, son niños antes que nada. Aquellos que no tuvieron más opción que huir de su hogar tienen el derecho de ser protegidos, de tener acceso a servicios esenciales y de estar con sus familias, al igual que todos los niños", añadió.

     La detención y la separación de su familia son experiencias traumáticas que pueden dejar a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso y pueden crear estrés tóxico que, como han mostrado múltiples estudios, pueden repercutir en el desarrollo de los niños al largo plazo, advirtió.

     Tales prácticas no favorecen los intereses de nadie, mucho menos de los niños que son los que más sufren sus efectos. El bienestar de los niños es la cuestión más importante, dijo. "Espero que favorecer los intereses de los refugiados y los niños migrantes sea primordial en la aplicación de las leyes y procedimientos de asilo de Estados Unidos".

     Fore señaló que el gobierno estadounidense y su pueblo han apoyado durante décadas los esfuerzos de Unicef para ayudar a los niños refugiados, a los solicitantes de asilo y a los migrantes afectados por las crisis en todo el mundo.

     Según informes, en las últimas seis semanas, más de 2.000 niños han sido separados de sus padres que han atravesado de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México. Los niños han sido colocados en centros de detención en estados del suroeste de Estados Unidos.

     La práctica recién introducida por la administración Trump ha recibido críticas a nivel nacional e internacional.

     El lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los niños no deben ser traumatizados separándolos de sus padres.

     Además, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo el lunes en Ginebra que "pensar que cualquier Estado busque disuadir a los padres infligiendo tal abuso contra los niños es inadmisible".

]]>
<![CDATA[EEUU se retiró del Consejo de Derechos Humanos la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-se-retiro-del-Consejo-de-Derechos-Humanos-la-ONU-20180619-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-se-retiro-del-Consejo-de-Derechos-Humanos-la-ONU-20180619-0084.html El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que se va a retirar del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley describió al consejo como “una organización que no es digna de su nombre”.

El anuncio se produjo un día después de que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó al gobierno del presidente Donald Trump por separar a los niños migrantes de sus padres.

Sin embargo, Haley dijo que el organismo tiene una “parcialidad crónica contra Israel” y criticó el hecho de que su membresía incluye a países acusados de violaciones a los derechos humanos como China, Cuba, Venezuela y la República Democrática del Congo.

“Tomamos esta decisión porque nuestro compromiso no nos permite ser parte de una organización hipócrita e interesada que se burla de los derechos humanos”, aseveró Haley.

La funcionaria hizo el anuncio en el Departamento de Estado, acompañada del secretario de Estado Mike Pompeo, quien dijo que no cabe duda de que el consejo tuvo alguna vez una “visión noble”.

“Sin embargo, hoy necesitamos ser honestos”, señaló Pompeo. “El Consejo de Derechos Humanos es un defensor deficiente de los derechos humanos”.

La embajadora había amenazado desde hace un año que Estados Unidos saldría del consejo a menos que se hicieran los cambios promovidos por los estadounidenses.

“Lamentablemente, ahora está claro que nuestra solicitud para una reforma no fue escuchada”, aseveró Haley.

Aun así, dio indicios de que la decisión no tiene que ser permanente y agregó que si el consejo adopta las reformas, entonces “estaríamos encantados de reintegrarnos”. Haley dijo que pese al retiro, Estados Unidos continuará defendiendo los derechos humanos en las Naciones Unidas.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó la decisión de Estados Unidos como “valerosa” e indicó que era “una declaración inequívoca de que ya ha sido suficiente”.

La medida cumple con el patrón del gobierno del presidente Trump en cuanto a salirse de acuerdos internacionales y foros bajo la política del mandatario de poner a “Estados Unidos primero”.

]]>
<![CDATA[Nicaragua: Gobierno lanza ofensiva para recuperar el control de Masaya, ciudad declarada en rebeldía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-Gobierno-lanza-ofensiva-para-recuperar-el-control-de-Masaya-ciudad-declarada-en-rebeldia-20180619-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-Gobierno-lanza-ofensiva-para-recuperar-el-control-de-Masaya-ciudad-declarada-en-rebeldia-20180619-0081.html Fuerzas progubernamentales de Nicaragua lanzaron este martes una fuerte ofensiva para recuperar el control de la ciudad de Masaya, declarada por sus pobladores en rebeldía, lo que dejó al menos tres muertos.

Detrás trincheras de adoquines, pobladores, varios de ellos encapuchados, repelieron el ataque de fuerzas antimotines y grupos parapoliciales a punta de morteros y con escudos improvisados, en las  calles de Masaya, 35 km al sureste de Managua, constató un equipo de la AFP.

La directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra, confirmó a la AFP al menos tres muertos en la incursión en Masaya, elevando a 186 muertos -otro fue reportado en otra zona del país- en dos meses de violenta represión de las protestas contra el gobierno.

Fuertemente armados, los antimotines, de negro y muchos con pasamontañas, llegaron desde temprano a Masaya, luego de que esta ciudad, históricamente combativa, se declaró el lunes en rebeldía para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

"Ayúdenme, él no es un perro, no lo puedo dejar aquí", gritaba una mujer en una calle junto al cuerpo de un hombre baleado, según un video difundido ampliamente en las redes sociales. Cerca de ella, un grupo de antimotines la observa.

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, informó además de al menos una treintena de heridos en Masaya.

En Ticuantepe, a 14 km de Masaya, resultaron heridas otras 37 personas cuando la policía y los grupos paramilitares y turbas atacaron el tranque (bloqueo) que eran resguardado por decenas de jóvenes.

Las fuerzas progubernamentales, apoyadas por tractores y camiones de volquete de la Alcaldía de Managua, levantaban los bloqueos sobre la carretera a Masaya. Ráfagas de fusil se escuchaban varias zonas de la ciudad y en su entrada principal.

"Organismos Internacionales están enterados del ataque a Masaya. Le pedimos al gobierno de Nicaragua que detenga la represión y no dañe más su imagen de cara a la comunidad internacional. ¡El gobierno puede detener una masacre!", escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

- Diálogo suspendido -

El ataque ocurrió luego de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendiera el diálogo hasta que el gobierno incluya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea (UE) para investigar los hechos de violencia.

"Este gobierno tiene que demostrar voluntad política. Esto no es un juego, esto es serio para el futuro de Nicaragua. Aquí no se pueden seguir asesinando más personas", declaró el obispo Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua.

El gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia habían acordado el viernes invitar a los organismos internacionales a ayudar a investigar la situación de violencia.

Pero la alianza opositora, que agrupa a empresarios, estudiantes y otros grupos de la sociedad civil, se retiró el lunes de las mesas de diálogo tras criticar al gobierno por el incumplimiento de ese acuerdo.

El canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial, alegó razones "burocráticas" para no haber cursado las invitaciones, dijo Carlos Tünnerman, delegado de la sociedad civil en las conversaciones.

- Gobierno se desmarca -

El diálogo había sido retomado el viernes, tras pasar días suspendido en medio de un recrudecimiento de la violencia en las calles del país.

Los participantes tenían previsto discutir el levantamiento de los bloqueos de las vías, el adelanto de las elecciones de 2021 a marzo de 2019 y reformas en el poder judicial.

Tras la suspensión del encuentro, el gobierno emitió una declaración en la que se desmarcó de la represión y dijo haber propuesto a la oposición "trabajar para alcanzar acuerdos verificables de seguridad, paz y reconciliación" .

Estados Unidos se sumó a la presión por la presencia de organismos internacionales y por el adelantamiento de las elecciones para acortar el mandato de Ortega.

Este martes llegó a Managua Carlos Trujillo, representante del gobierno de Donald Trump ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Estados Unidos condena la violencia e intimidación patrocinadas por el gobierno (...) esta mañana", dijo el departamento de Estado en un comunicado, al informar sobre el viaje de Trujillo.  

En Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, condenó la violencia en Nicaragua y llamó al gobierno a cumplir los compromisos.

Las protestas comenzaron contra una reforma a la ley de seguridad social -ya retirada por el gobierno- y se fueron extendiendo para pedir la salida de Ortega, un exguerrillero de 72 años con 11 años en el poder, que combatió a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.

]]>
<![CDATA[México condena "cruel e inhumana" separación de familias inmigrantes en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-condena-cruel-e-inhumana-separacion-de-familias-inmigrantes-en-EE-UU-20180619-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-condena-cruel-e-inhumana-separacion-de-familias-inmigrantes-en-EE-UU-20180619-0052.html México criticó al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump al condenar su "cruel e inhumana" ley de 'tolerancia cero' que está separando a miles de niños de sus padres inmigrantes tras cruzar la frontera estadounidense sin documentos, indicó el canciller mexicano este martes.

"Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", dijo el canciller Luis Videgaray, en conferencia de prensa en Ciudad de México.

Preocupado por cumplir su promesa de expulsar a los inmigrantes indocumentados, el gobierno de Trump anunció recientemente una política migratoria de "tolerancia cero": toda persona que ingrese clandestinamente será detenida y enfrentará cargos criminales. Y cuando se trata de familias, los niños serán separados de los padres.

En este contexto, 2.342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

"No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes" ante esta situación, recalcó Videgaray, al hacer "un llamado al gobierno de Estados Unidos, en el más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria".

Trump reafirmó el lunes las controvertidas medidas contra familias inmigrantes a pesar del creciente escándalo que esto ha provocado.

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será", dijo.

Según el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas "que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más". "Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será", afirmó.

Trump desató la peor crisis en décadas con su vecino del sur al insistir en construir una nueva muralla -pagada por México- a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera que comparten, para evitar la llegada de indocumentados de México y Centroamérica que llegan a territorio estadounidense en busca de una vida mejor.

]]>
<![CDATA[Trump insiste en que hay más criminalidad en Alemania, cuestionando cifras oficiales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-insiste-en-que-hay-mas-criminalidad-en-Alemania-cuestionando-cifras-oficiales-20180619-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-insiste-en-que-hay-mas-criminalidad-en-Alemania-cuestionando-cifras-oficiales-20180619-0044.html El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió el martes, contra toda evidencia, que la criminalidad está en aumento en Alemania, cuestionando las cifras oficiales y atribuyendo el fenómeno a la política migratoria de Berlín.


      "La criminalidad en Alemania ha aumentado más de un 10% (los funcionarios no quieren denunciar estos delitos) desde que los inmigrantes fueron aceptados", tuiteó Trump un día después de afirmar que los alemanes estaban "volviéndose en contra de sus líderes" por el tema de la inmigración.


      "En otros países es aún peor", agregó Trump, pidiendo a Estados Unidos que no siga por el mismo camino, cuando el país está en el centro de un acalorado debate sobre la separación, en la frontera con México, de más de 2.300 menores de sus padres indocumentados.


      Alemania, que ha admitido a más de un millón de solicitantes de asilo desde 2015, ha señalado recientemente que la tasa de criminalidad del país es la más baja desde 1992.


      Al criticar frontalmente la política migratoria de Alemania, un aliado de Estados Unidos, Trump se mete en un tema conflictivo para el gobierno de Angela Merkel.


      El ala derecha del gobierno alemán le dio a la canciller un ultimátum de dos semanas para lograr una fuerte reducción en el número de llegadas de inmigrantes.


      En 2017, la policía alemana registró 5.761.984 actos delictivos, una disminución neta del 5,1% en comparación con 2016. Esta cifra fue de 6.537.748 en 1994.


      En un informe oficial publicado a principios de mayo, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, celebró el hecho de que en 2017 el número de ataques contra individuos o propiedades alcanzó su "nivel histórico más bajo desde 1992", es decir, desde que se publican estadísticas de la Alemania reunificada.


      En una larga serie de tuits, Trump defendió el martes una vez más su polémica política migratoria, que ahora plantea dudas dentro de su propio partido.


      "Si no tienes fronteras, ¡no tienes país!", dijo, recogiendo uno de los lemas de su campaña.
      Desde el anuncio de la política de "tolerancia cero" a principios de mayo, 2.342 niños y jóvenes migrantes han sido separados de sus familias, según las últimas cifras oficiales.
 

]]>
<![CDATA[Récord de desplazados en el mundo en 2017 con 68,5 millones de personas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Record-de-desplazados-en-el-mundo-en-2017-con-685-millones-de-personas-20180619-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Record-de-desplazados-en-el-mundo-en-2017-con-685-millones-de-personas-20180619-0037.html El número de refugiados y desplazados internos en el mundo debido a los conflictos alcanzó en 2017 un nuevo récord, por quinto año consecutivo, al sumar 68,5 millones, informó este martes la ONU.

La crisis en República Democrática del Congo, la guerra en Sudán del Sur y la huida de miles de refugiados rohinyás de Birmania a Bangladés propulsaron los desplazamientos forzados a niveles récord en 2017, según el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según los datos recavados por ACNUR, el aumento registrado el año pasado (+3,1 millones de personas) supera de largo el incremento de 2016 (+300.000) y se explica por el fuerte crecimiento del número de refugiados.

En tanto, el número de desplazados internos se redujo muy ligeramente, con Colombia situándose como el segundo país con mayor número de personas en esta situación.

Así, una persona de cada 110 en el mundo está desplazada.

"Nos hallamos en un punto de inflexión, y para que la gestión del desplazamiento forzado en el mundo tenga éxito es necesario un enfoque mucho más integral, que no deje únicamente en manos de los países y las comunidades esas iniciativas", declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados, Filippo Grandi.

Según ACNUR, los refugiados que huyeron de sus países para escapar de los conflictos y de la persecución representan 25,4 millones de los 68,5 millones de personas desarraigadas, es decir, "la más numerosa de la que se tiene constancia y 2,9 millones de refugiados más que en 2016".

- 85% en países en desarrollo -

En este contexto, Venezuela se convirtió en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo presentó en 2017, con 111.600 registradas, un fuerte aumento frente a las 34.200 de 2016, según el informe. El país que recibió más solicitudes de asilo de venezolanos fue Perú (33.100), seguido por Estados Unidos, Brasil y España.

De forma paralela, el número de solicitantes de asilo que seguían a la espera de obtener el estatuto de refugiado a finales de 2017 en todo el mundo había aumentado en alrededor de 300.000 individuos, hasta 3,1 millones de personas. Y los desplazados en el interior de su propio país sumaron unos 40 millones, una cifra que se redujo muy ligeramente respecto al año anterior.

Siria sigue siendo el país con el mayor número de desplazados internos, seguido de Colombia, República Democrática del Congo y Afganistán.

En lo que respecta a los refugiados, algo más de una quinta parte del total son palestinos. El resto procede principalmente de solo cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

El número de países que acogen a grandes cantidades de refugiados también es reducido. Turquía sigue siendo el primer país de acogida de refugiados en términos absolutos, con una población de 3,5 millones de personas, principalmente sirios, en tanto que Líbano acoge el mayor número de refugiados respecto al tamaño de su población nacional.

El informe también muestra que la percepción de los desplazamientos forzados está en "flagrante contradicción con la realidad". Así, denuncia "la idea según la cual las personas desarraigadas en todo el mundo se encuentran principalmente en países del hemisferio norte", cuando los datos muestran que un 85% de los refugiados viven en países en desarrollo.

]]>
<![CDATA[Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Kim-Jong-Un-viaja-a-China-una-semana-despues-de-su-cumbre-con-Trump-20180619-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Kim-Jong-Un-viaja-a-China-una-semana-despues-de-su-cumbre-con-Trump-20180619-0035.html El líder norcoreano Kim Jong Un habló el martes en Pekín con el presidente chino Xi Jinping sobre la histórica cumbre de la semana pasada con el presidente estadounidense, Donald Trump, un encuentro que demuestra los esfuerzos de China por mantener su papel de mediador.

La visita de Kim a China, la tercera desde marzo, no fue anunciada de antemano y terminará el miércoles.

Se produce cuando la tensión entre China y Estados Unidos sube por los temas comerciales.

El canal estatal chino de televisión, CCTV, difundió imágenes del encuentro entre Xi y Kim, que estaban acompañados por sus esposas durante una ceremonia para recibirlo en el Palacio del Pueblo.

"Esperamos que Corea del Norte y Estados Unidos concreten los resultados de la cumbre entre los dos dirigentes y que las partes concernidas hagan avanzar juntas el proceso de paz en la península (coreana)", indicó Xi Jinping, según consignó CCTV.

"China seguirá como siempre teniendo un papel constructivo", destacó el presidente chino.

Por su parte, Kim saludó a China "por su promoción de la desnuclearización en la península coreana, así como por su papel importante en la protección de la paz y de la estabilidad" en la región.

A finales de marzo, Kim estuvo en Pekín en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero desde su llegada al poder en 2011 y se entrevistó con Xi Jinping.

En mayo pasado estuvo en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China, donde volvió a entrevistarse con Xi Jinping.

El dirigente norcoreano intenta conseguir una disminución de las sanciones económicas internacionales a cambio de sus promesas de desnuclearización, y para ello espera tener el apoyo de China, explicó el diario japonés Nikkei.

- Desnuclearización contra fin de sanciones -

La diplomacia china sugirió la semana pasada que la ONU podría plantearse reducir las sanciones si Pyongyang cumplía con sus obligaciones.

China, principal aliada de Corea del Norte, dejó claro que quería tener un papel clave en las negociaciones, ofreciendo con insistencia sus servicios diplomáticos.

La semana pasada, la cumbre de Singapur entre Trump y Kim Jong Un dio lugar a una declaración en la que el líder norcoreano aseguraba "su compromiso firme e inquebrantable hacia la desnuclearización de la península" coreana.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, descartó sin embargo que las duras sanciones impuestas a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos se levanten antes de la desnuclearización completa del país asiático.

Desde que Trump llegó al poder a principios de 2017 pide a China que aplique las sanciones de la ONU para plegar a pyongyang, pero los dos países están ahora al borde de una guerra comercial. El martes Pekín denunció el "chantaje" de Washington, que amenaza con imponer aranceles por decenas de millones de dólares a las importaciones chinas.

"Creo que Corea del Norte puede ser otra carta que Pekín puede utilizar para ganar influencia en las negociaciones con Washington", dijo a AFP Yang Moo-Jin, profesor en la universidad de estudios norocreanos de Seúl.

- La prioridad de Xi -

La prioridad de Xi Jinping y Kim Jong Un consiste en decidir los próximos pasos, indicó Hua Po, un analista político independientes residente en Pekín.

"Puede haber divergencias entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre el proceso de desnuclearización. Estados Unidos quiere una desnuclearización irreversible y verificable. Para Kim Jong Un es difícil aceptar eso", dijo Hua a AFP.

"Por lo tanto, China y Corea del Norte quieren reforzar su comunicación y elaborar una estrategia global en su relación con Estados Unidos", agregó.

Aunque China pidió en numerosas ocasiones a Corea del Norte que abandonara sus proyectos nucleares y balísticos, también multiplicó los llamamientos al diálogo entre norcoreanos y estadounidenses cuando éstos intercambiaban amenazas.

Hasta ahora Pekín esperaba que Kim regresara a su país antes de oficializar su visita. Pero en esta ocasión anunció su presencia el martes.

"Pienso que China convenció a Corea del Norte de que los viajes de alto nivel como este no pueden mantenerse en secreto", estimó Yang.

"Kim Jong Un intenta asimismo enviar una imagen a la comunidad internacional de que es un dirigente normal de un país normal", agregó.

]]>
<![CDATA[Diálogo para pacificar Nicaragua pende de un hilo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dialogo-para-pacificar-Nicaragua-pende-de-un-hilo-20180618-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dialogo-para-pacificar-Nicaragua-pende-de-un-hilo-20180618-0099.html El diálogo para pacificar Nicaragua tras dos meses de protestas con 180 muertos, quedó este lunes en entredicho cuando la oposición condicionó su participación a la presencia de organismos internacionales de derechos humanos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia abandonó las mesas de trabajo tras acusar al gobierno de incumplir un acuerdo para invitar a los organismos internacionales a ayudar a investigar la violencia contra las sangrientas protestas.

El trabajo de las comisiones se realizaba a puertas cerradas en el seminario de Nuestra Señora de Fátima, en Managua. Al entrar los delegados ya se advertía un ambiente sombrío por la muerte de seis miembros de una familia el fin de semana en un ataque atribuido a bandas paramilitares y civiles afines al gobierno del presidente Daniel Ortega.

El martes "nos reincorporaremos al plenario del diálogo nacional y demandaremos el cumplimiento de lo acordado como condición indispensable para seguir trabajando", dijo la oposición en un comunicado.

 

-Trabas burocráticas-

El dirigente estudiantil Lesther Alemán dijo que durante más de una hora se le pidió al gobierno la carta que debió enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea (UE) y "como no la traían lo que hicieron fue levantarse".

El canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial alegó razones "burocráticas" para no haber invitado a los organismos , dijo el académico Carlos Tünnerman, delegado de la sociedad civil en las conversaciones.

"Vaya usted a su oficina, redacte las cartas, mande las invitaciones y traiga copia de esas cartas para el plenario del diálogo el martes", refirió Tünnerman que le dijo a Moncada.

Tras la suspensión del encuentro, el gobierno emitió una declaración en la que se desmarcó de la represión contra las protestas y expresó su "gravísima preocupación por la trágica escalada de violencia que sufre el pueblo nicaragüense". 

Aseguró que propuso a la oposición "trabajar para alcanzar acuerdos verificables de seguridad, paz y reconciliación en los municipios y departamentos de Nicaragua".

Sin embargo, el ejecutivo evitó referirse al reclamo de la oposición de cumplir el acuerdo de invitar a organismos internacionales de derechos humanos. 

Los participantes del diálogo tenían previsto discutir este lunes el levantamiento de los tranques (bloqueos) de las vías, el adelanto de las elecciones a marzo y reformas al poder judicial.

Tunnerman destacó que el gobierno incumple lo que ha firmado en el diálogo porque se comprometió a poner en práctica 15 recomendaciones de la CIDH, incluyendo el cese de la represión y el desarme de las bandas civiles armadas, y "eso no se ha cumplido".

"Necesitamos que esos organismos estén en el país como garantía" de que lo acordado tenga cumplimiento y termine la violencia contra la población, dijo la dirigente del Movimiento de Mujeres, Azhalia Solís. 

 

- ONU espera invitación -

En Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, condenó la violencia en Nicaragua y llamó al gobierno a cumplir los compromisos firmados el viernes.

"Condeno la violencia, incluyendo el horrible ataque incendiario del sábado 16 de junio", dijo Al Hussein en relación a la muerte de seis miembros de una familia calcinada dentro de su vivienda, entre ellos un bebe de cinco meses y una niña de dos años.

Un emisario de la UE visitó Nicaragua el 15 y 16 de junio y sostuvo encuentros con el gobierno de Ortega y representantes de la oposición para apoyar una solución negociada la crisis en el país.

En los encuentros, Hugo Sobral, director del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, reiteró la necesidad de cesar la violencia" que desangra el país desde que estallaron las protestas el 18 de abril.

Mientras tanto, persisten las acciones violentas de bandas paramilitares con tiroteos indiscriminados en barrios de la capital y en ciudades del interior, según reportes de pobladores a través de videos enviados a las redes sociales y medios de comunicación.

Las protestas gubernamentales contra una reforma a la ley de seguridad social han dejado 180 muertos, en dos meses y más de 1000 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Ortega, en el poder desde 2007, ha sido señalado de ejercer un gobierno autoritario al lado de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con pleno control de todos los poderes del estado.

]]>
<![CDATA[El llanto desesperado de niños separados de sus padres en la frontera de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-llanto-desesperado-de-ninos-separados-de-sus-padres-en-la-frontera-de-EEUU-20180618-0109.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-llanto-desesperado-de-ninos-separados-de-sus-padres-en-la-frontera-de-EEUU-20180618-0109.html Entre sollozos, varios niños claman por sus padres: "¡mami!", "¡quiero ir con papá!", repiten, mientras se cuela en un llanto que apenas les permite respirar.

El sitio de noticias independiente ProPublica publicó una grabación en audio del interior de una instalación de la Patrulla Fronteriza en el que se escucha a niños llorar mientras un agente bromea: "Tenemos una orquesta".

"Faltaba el maestro".

"Yo no quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten", susurra una niña. "Yo no me quiero separar de mi papi", dice otra.

El agente fronterizo pregunta en español: "¿De dónde son ustedes?" El Salvador, Guatemala, respondían los niños, parte de los 2.342 menores que entre el 5 de mayo y el 9 de junio fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, de acuerdo con datos oficiales repasados al Senado.

La medida desató una ola de indignación generalizada en Estados Unidos.

Una de las voces que más destaca es de una angustiada niña salvadoreña de seis años que suplica que llamen a su tía.

"Me puedo ir con mi tía por lo menos", dice la pequeña. "Tengo el número de ella", agrega, explicando que lo había memorizado. "Y mi mami después que me venga a traer mi tía va a venir lo más pronto posible para irme con ella".

Según Pro Publica, el audio fue grabado la semana pasada por una persona que pidió no ser identificada.

La tía de la niña, contactada por el sitio de noticias, dijo que fue el "momento más difícil" de su vida.

"Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla. Ella dice: 'prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola'".

La madre de la niña fue trasladada a un centro de detención en Port Isabel, Texas, y según la tía, no ha podido hablar con su hija.

]]>
<![CDATA[Kim Jong Un prevé viajar a China este martes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Kim-Jong-Un-preve-viajar-a-China-este-martes--20180618-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Kim-Jong-Un-preve-viajar-a-China-este-martes--20180618-0106.html El líder norcoreano Kim Jong Un prevé viajar a China este martes 19 de junio  para entrevistarse con el presidente Xi Jinping, una semana después de su cumbre histórica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, indican medios japoneses este martes. 

Se trata de la tercera visita a China del jóven líder desde marzo, y su primera desde su encuentro histórico con el presidente estadounidense, Donald Trump, la semana pasada en Singapur. 

La agencia de prensa Kyodo informa por su parte, citando a fuentes diplomáticas, de la visita de "un alto responsable norcoreano, quizás Kim". 

El dirigente norcoreano intenta conseguir una disminución de las sanciones económicas internacionales a cambio de sus promesas de desnuclearización, y para ello espera tener el apoyo de China, explica Nikkei. 

La diplomacia china sugirió la semana pasada que la ONU podría plantearse reducir las sanciones si Pyongyang cumplía con sus obligaciones. 

China, principal aliada de Corea del Norte, dejó claro que quería tener un papel clave en las negociaciones, ofreciendo con insistencia sus servicios diplomáticos. 

La semana pasada, la cumbre histórica de Singapur entre Trump y Kim Jong Un dio lugar a una declaración en la que el líder norcoreano aseguraba "su compromiso firme e inquebrantable hacia la desnuclearización de la península" coreana. 

Esa expresión indefinida, que permite distintas interpretaciones, ha sido criticadas por algunos expertos porque retoma una vieja promesa norcoreana que jamás se cumplió. 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, descartó que las duras sanciones impuestas a Corea del Norte a raíz de sus ensayos nucleares y balísticos se levanten antes de la desnuclearización completa del país asiático. 

]]>
<![CDATA[Justicia de Ecuador vincula a Rafael Correa con el intento de secuestro a un opositor]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-de-Ecuador-vincula-a-Rafael-Correa-con-el-intento-de-secuestro-a-un-opositor-20180618-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-de-Ecuador-vincula-a-Rafael-Correa-con-el-intento-de-secuestro-a-un-opositor-20180618-0103.html El expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien vive en Bélgica, fue vinculado el lunes por la justicia de su país en una causa por el presunto secuestro en Colombia de un opositor en 2012, delito condenado con al menos cinco años de cárcel.

La jueza Daniella Camacho dispuso que el exmandatario (2007-2017) se presente "cada 15 días" ante la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que responda en la investigación por el secuestro del exdiputado Fernando Balda, señaló la fiscalía, que solicitó la vinculación de Correa en el caso por su presunta participación como autor mediato.

Camacho "acoge el pedido de Fiscalía y dispone la medida de presentación periódica del expresidente Rafael C. ante la @Corte Nacional cada 15 días, a partir del 2 de julio de 2018", indicó el organismo acusador en su cuenta de Twitter.

La jueza "dispuso algo insólito, que alguien que vive en Bélgica, que tiene su familia en Bélgica (...) que tiene su trabajo en Bélgica se venga cada 15 días al Ecuador solo para presentarse en la secretaría del juzgado", dijo a la prensa el abogado de Correa, Caupolican Ochoa, tildando a la medida de "tamaño abuso".

Entretanto, la defensa de Balda advirtió que, según la ley, Correa no podrá ser juzgado por el secuestro en caso de no comparecer.

"No se va a poder juzgar en ausencia, él (Correa) podría estar prófugo los próximos siete años y luego regresar" al país, manifestó el abogado Felipe Rodríguez.

Balda solicitará que se dicte orden de prisión preventiva contra el exgobernante si es que incumple la disposición de presentarse el 2 de julio ante la justicia ecuatoriana, añadió.

 

- "No sé por qué" -

En la audiencia en Quito, el fiscal general Paúl Pérez también solicitó como medida cautelar "el uso del dispositivo electrónico" de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. 

Previamente, el exmandatario, quien vive en Bruselas tras dejar el poder en mayo de 2017, expresó por Twitter: "No sé por qué me vinculan, ni de qué me vinculan".

Incluso alertó: "Hoy pueden ordenar quitarme la libertad".

Balda, exlegislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de oposición a Correa, sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012, y por orden del entonces presidente, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia policial, un excomandante de la Policía y un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia, quien fue capturado el domingo en España.

 

- Correístas protestan -

Correa, involucrado por primera vez en una causa penal en Ecuador al verse salpicado por supuestos escándalos de corrupción, expresó el lunes por Twitter que "nunca podrán probar nada, porque no existe. Probablemente podrán lograr falsos testimonios, pero jamás prueba material alguna".

El expresidente socialista fue vinculado a la causa por secuestro mientras varias decenas de sus simpatizantes protestaban en las afueras de la Corte con gritos y pancartas con leyendas como "Con Rafael no se metan".

Además, calificaban de "dictador" y "corrupto" al mandatario Lenín Moreno, exaliado de Correa, quien declaró de manera voluntaria el 24 de mayo desde el consulado ecuatoriano en Bruselas negando estar implicado.

Ambos sostienen una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialismo, en el gobierno desde hace una década.

Luego de estar tres años refugiado en Colombia, Balda fue expulsado de ese país el 10 de octubre de 2012 por pedido de Quito, que adujo que el exlegislador estaba condenado a dos años de prisión por injurias contra el gobierno correísta, pena que debió cumplir en una cárcel ecuatoriana.

También fue condenado a un año de cárcel por atentar contra la seguridad del Estado, tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en Ecuador.

]]>
<![CDATA[Parlamento canadiense aprueba proyecto de legalización de la marihuana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Parlamento-canadiense-aprueba-proyecto-de-legalizacion-de-la-marihuana-20180618-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Parlamento-canadiense-aprueba-proyecto-de-legalizacion-de-la-marihuana-20180618-0101.html Canadá se encamina a ser el primer país del G7 en legalizar la marihuana luego de que los diputados aprobaran el lunes un proyecto de ley que permitirá el libre consumo de esta droga blanda. 

El texto legislativo fue aprobado por 205 votos contra 82 y fue enviado al Senado, que lo había enmendado. De acuerdo con la Constitución de Canadá, el Senado puede retrasar la aprobación de un proyecto de ley pero no bloquearlo. 

Una vez que la cámara alta lo apruebe, deberá recibir la sanción real (firma del decreto de aplicación), y se espera que la legislación se haga efectiva a principios de septiembre.

La legalización del cannabis fue una promesa de campaña de 2015 del primer ministro Justin Trudeau, quien ha admitido haber fumado un porro con amigos "cinco o seis veces", incluso tras haber sido electo parlamentario hace una década.

Uruguay aprobó el uso recreativo de la marihuana hace cinco años y nueve estados de Estados Unidos y la capital Washington han pasado medidas similares, pero Canadá será el primer país del G7 en tomar ese paso.

La semana pasada el gobierno liberal rechazó 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado después de siete meses de estudio.

Una de estas enmiendas habría dejado a las provincias la opción de prohibir el cultivo del cannabis en los hogares, como quieren hacerlo en Manitoba y Quebec. Pero el gobierno se ha opuesto fuertemente a ello. 

"Los canadienses pueden hacer cerveza o vino en sus hogares", dijo la ministra de Salud, Ginette Petitpas.

"Ya es posible para los canadienses cultivar cannabis para usos médicos y absolutamente creemos que la legislación debe ser consistente en el caso del cannabis recreacional", afirmó, defendiendo también los artículos sobre el mercadeo de camisetas y gorras con motivos de marihuana, otro de los puntos contenciosos.

Petitpas señaló que el gobierno seguiría las recomendaciones de los expertos y permitiría el cultivo de hasta cuatro plantas para uso personal.

"En tres años, podremos revisar lo que funciona, y lo que no funciona" en la ley, dijo Trudeau.

 

- 30 gramos por persona -

Una vez que se promulgue la ley, los canadienses mayores de 18 años (19 en algunas regiones) podrán comprar un gramo de marihuana por unos 10 dólares canadienses (7,5 dólares) o menos, de un puñado de vendedores públicos y privados autorizados o por correo. La distribución estará a cargo de cada provincia o territorio.

La posesión estará limitada a 30 gramos por persona.

El mercado canadiense se estima en 5.700 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares), según cifras oficiales basadas en el consumo del año pasado.

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, estimó que la recaudación de impuestos por el cannabis podría llegar a 400 millones de dólares canadienses (unos 300 millones de dólares), pero Ottawa aceptó retener solo 25% de esos recursos, y el resto se destinará a los gobiernos regionales.

En una entrevista con AFP en marzo, Trudeau dijo que el mundo sigue de cerca el proceso en Canadá y predijo que otros países podrían seguir el mismo camino.

"Hay mucho interés de nuestros aliados en lo que estamos haciendo", dijo.

"Reconocen que Canadá está siendo osada (...) y reconocen que el régimen actual (de prohibición) no funciona, que no previene que los jóvenes tengan un fácil acceso al cannabis", añadió.

]]>