Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 19 Oct 2018 16:23:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Caravana de migrantes hondureños logra cruzar a México en su periplo hacia EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Caravana-de-migrantes-hondurenos-logra-cruzar-a-Mexico-en-su-periplo-hacia-EEUU-20181019-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Caravana-de-migrantes-hondurenos-logra-cruzar-a-Mexico-en-su-periplo-hacia-EEUU-20181019-0101.html Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país con el objetivo de llegar a Estados Unidos superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en Guatemala y lograron entrar a México, tras forzar entre empujones y gritos sus enormes vallas fronterizas.

"Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo", dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que cruza el río Suchiate, que separa a Guatemala de México.

Los hondureños, que intentan escapar de la violencia y pobreza en su país, superaron al grito de "¡Sí se puede!" una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron, entre gritos y empujones, derribar una valla metálica que les impedía el paso hacia la frontera.

 

 

Se trata de cerca de 4.000 hondureños que salieron en caravana el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.

La llegada del éxodo masivo a México estuvo marcado por momentos de tensión entre las familias hondureñas y las fuerzas de seguridad.

Vestida con una camiseta anaranjada, una mujer de 27 años coreaba junto con sus compatriotas: "¡Somos migrantes, no delincuentes!".  

 

 

"Se les pide que nombren una comisión para que dialoguen con funcionarios del Instituto de Migración (de México). No sigan poniendo en riesgo a los niños y mujeres", gritaba un oficial por un alta voz, mientras la multitud forcejeaba con decenas de policías para cruzar la frontera.

Gases lacrimógenos y disparos de balas de goma fueron lanzados por los policías contra los migrantes que estaban en la orilla del río. Uniformados, migrantes y algunos periodistas resultaron heridos en los choques.

- "Un momento de crisis" -

Esta marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó con cortar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana, cuyo avance también pidió detener a México, so pena de cerrar con militares la frontera sur de Estados Unidos.

"Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes", dijo el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México.

"La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, vecinos, somos países soberanos", replicó Videgaray, quien se reunió el jueves con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, para solicitar apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender las solicitudes de refugiados de la caravana.   

 

 

"No hemos tenido una caravana de este tamaño que solicite de maneras simultánea refugio, es un reto logístico importante", comentó el canciller a la cadena Televisa.

"Todos aquellos que soliciten refugio ingresarán a territorio mexicano para procesar, en territorio mexicano, su solicitud", dijo Videgaray, quien aseguró ante Pompeo que México y Washington concuerdan en "la necesidad de atender las causas de fondo de la migración centroamericana, particularmente el crear oportunidades de desarrollo".

- "La mano en el corazón" -

Antes de cruzar a México, los hondureños pernoctaron en la localidad guatemalteca Tecún Umán: iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y hasta las aceras fueron habilitados como refugios.

Muchos pidieron a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.

"Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos es que se ponga su mano en el corazón y que nos ayude. Sabemos que aquel país no es nuestro pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye", dijo a la AFP Doris Canales, de 54 años, mientras esperaba para continuar la travesía.

 

 

"El camino ha sido muy duro, muy tremendo pero no hay trabajo en Honduras", señaló Glenda Salvador, de 20 años, entre la multitud reunida en el parque de la localidad, a unas calles del puente internacional que une a Guatemala y México.

Salvador decidió salir de su país con sus dos pequeños hijos de 1 y 2 años,y sus dos hermanas Karen (17) y Dianixia (22), que también viaja con su bebé. Las tres añoran encontrar un trabajo en Estados Unidos.   

En México, helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaron la zona fronteriza mientras migrantes, funcionarios y activistas comentan sobre su incierto futuro.

Funcionarios del instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en "grupos pequeños" a los migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar la frontera. 

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo.

]]>
<![CDATA[Piedad Córboda denunció intento de extorsión en Colombia por nexos con el gobierno venezolano]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Piedad-Corboda-denuncio-intento-de-extorsion-en-Colombia-por-nexos-con-el-gobierno-venezolano-20181019-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Piedad-Corboda-denuncio-intento-de-extorsion-en-Colombia-por-nexos-con-el-gobierno-venezolano-20181019-0077.html La exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció, este jueves, que denunciará a dos excongresistas de su país de un presunto intento de extorsión donde la amenazan con divulgar información comprometedora que la vincula con el gobierno venezolano.

 

“Tomé la decisión de denunciar porque en la última amenaza mencionaron a uno de mis hijos, del que dijeron que tenía una investigación federal. No tengo nada que ocultar. Todas mis gestiones han sido públicas, autorizadas y de cara al país. Por eso le pedí al propio Fiscal General que se investigue”, aseguró Córdoba en una reseña publicada por El Tiempo de Colombia.

De acuerdo a la también excandidata a la presidencia de su país, las “amenazas” se iniciaron cuando recibió una indemnización dentro del proceso en el cual se le restauraron sus derechos políticos.

]]>
<![CDATA[Así cruzaron los niños emigrantes de honduras la frontera de Guatemala para llegar a EE.UU (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asi-cruzaron-los-ninos-emigrantes-de-honduras-la-frontera-de-Guatemala-para-llegar-a-EE.UU-FOTOS--20181019-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asi-cruzaron-los-ninos-emigrantes-de-honduras-la-frontera-de-Guatemala-para-llegar-a-EE.UU-FOTOS--20181019-0086.html La caravana de más de 3.000 migrantes hondureños logró atravesar la frontera de Guatemala y México a la fuerza con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. La multitud destrozó la valla fronteriza, luego de las amenazas por parte del presidente estadounidense, quien sostiene una fuerte política migratoria.

 

Pequeños niños, y bebés trasladados en cunas vivieron la violenta situación de cruzar la frontera a la fuerza y sufrieron las consecuencias de vivir un episodio trágico observando como la caravana emigrante arribó las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puerto de la Ciudad Hidalgo, Chiapas (México).

 

Lágrimas en sus rostros, gritos de desespero y mucha impotencia es lo que viven los niños y bebes en la caravana de Honduras. Sin duda los niños están sufriendo las consecuencias del mal comportamiento de la multitud que cruza la frontera.

 

A primera instancia los hondureños cruzaban la frontera con mucho orden y comenzando a llegar la gran cantidad de migrantes a la localidad, el orden se rompió por parte de los hondureños ante la negación de seguir los protocolos que habían sido propuestos por el INM.

En el punto de acceso a México, policías resguardaban el lugar para que el ingreso se realizara de manera ordenada, sin embargo. No lograron mantener el control en las inmediaciones de la frontera.

El portón que dividía las fronteras fue totalmente derribado por la multitud a la fuerza y sin mediar palabras con los cuerpos de seguridad que estaban en el lugar de los hechos.

Los migrantes huyen de la violencia de pandillas en Honduras, la inseguridad y la crisis económica en el país, y a pesar que el presidente Donald Trump anunció a través de su cuenta de twitter que si la gran caravana se dirige a los Estados Unidos y no se detiene, no se le otorgará más dinero ni ayuda a Honduras.

A continuación las escenas que han vivido los niños en la peregrinación de la caravana de Honduras que pasa por la frontera con Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: AFP 

]]>
<![CDATA[Crimea busca a un posible cómplice por balacera en escuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Crimea-busca-a-un-posible-complice-por-balacera-en-escuela-20181019-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Crimea-busca-a-un-posible-complice-por-balacera-en-escuela-20181019-0053.html Un estudiante de 18 años que después se suicidó parece ser el único implicado en la masacre del miércoles en una escuela en Crimea, dicen autoridades.

Las autoridades dicen que Vyacheslav Roslyakov después se suicidó en la biblioteca de la escuela, el Instituto Politécnico de Kerch.

Las autoridades no revelaron los motivos del ataque, pero los maestros y compañeros describieron al agresor como una persona tímida con pocos amigos.

Pero Sergei Aksyonov, gobernador de la región designado por el Kremlin, dijo a agencias de noticias rusas el jueves que es posible que Roslyakov tuviera un cómplice.

"La cuestión es averiguar quién lo estaba entrenando para este crimen”, dijo. "Ahí actuó por su cuenta, lo sabemos. Pero este canalla no pudo haber preparado este ataque por su cuenta, según mi opinión y la de mis colegas”.

El ataque de Kerch fue por mucho el más mortal perpetrado por un estudiante en Rusia, lo que trajo a flote la cuestión de la seguridad escolar. La escuela vocacional sólo tenía una recepción sin guardias. La Guardia Nacional rusa ha desplegado agentes y policías antimotines en todas las escuelas y universidades en Kerch.

El ataque también fue el acto violento más mortal en una escuela en Rusia desde la masacre Beslán en 2004, perpetrada por separatistas chechenos, que mató a 333 personas, muchos de ellos niños, durante un asedio de tres días. Cientos más resultaron lesionados.

Sin embargo, conforme el jueves llegaba a su fin, ni los investigadores o alguna otra autoridad de Rusia dieron seguimiento a los comentarios de Aksyonov sobre un más extenso ataque planeado. El presidente Vladimir Putin incluso dijo que el ataque era “resultado de la globalización”, fuerzas que exportan prácticas negativas a Rusia.

En una conferencia de política internacional, Putin comparó el ataque de Kerch con los ataques mortales en escuelas en Estados Unidos. En años recientes, Rusia ha tenido varios tiroteos en escuelas que las autoridades dicen que han sido inspiradas por la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

Putin dijo que el hecho de que los adolescentes tengan un arma de fuego y la utilicen en un tiroteo es porque los adultos no les ofrecen una alternativa a la violencia.

“Los jóvenes con un estado mental frágil se crean héroes falsos”, dijo. “Eso significa que todos nosotros, no sólo en Rusia, sino en todo el mundo, reaccionamos mal a las realidades que cambian muy rápido”.

]]>
<![CDATA[Fuerte turbulencia dejó 15 heridos leves en vuelo de Aerolíneas Argentinas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-turbulencia-dejo-15-heridos-leves-en-vuelo-de-Aerolineas-Argentinas-20181019-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuerte-turbulencia-dejo-15-heridos-leves-en-vuelo-de-Aerolineas-Argentinas-20181019-0062.html Quince pasajeros resultaron heridos debido a una fuerte turbulencia ocurrida mientras se servía la cena abordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas cuando regresaba el jueves por la noche a Buenos Aires procedente de Miami, informó la empresa.

 

El vuelo 1303 de Aerolíneas Argentinas, con 192 pasajeros a bordo atravesó "una turbulencia de intensidad severa que dejó 15 heridos leves, de los cuales ocho fueron derivados para un segundo control", explicó la aerolínea en un comunicado.

 

Fotografías y filmaciones de los pasajeros poco después del incidente muestran la cabina regada de restos de comida y destrozos. "Tuvimos una turbulencia terrible, hay gente que pegó contra el techo (...) voló todo por el aire", se escucha decir al pasajero que filmó la escena para luego compartirla en redes sociales. En otra de las filmaciones se ve a una de las azafatas recogiendo la comida del pasillo y una servilleta cubierta con sangre.

 

"Las turbulencias se producen cuando dos masas de aire de distinta temperatura o bien de distinta velocidad chocan. Estas pueden producir movimientos bruscos en las aeronaves de acuerdo a su intensidad aunque de ningún modo ponen en riesgo la seguridad de la aeronave", indicó Aerolíneas.

 

Al aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires, se montó un operativo médico para asistir a los heridos.

]]>
<![CDATA[Caravana de hondureños se dirige a la frontera con México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Caravana-de-hondurenos-se-dirige-a-la-frontera-con-Mexico-20181019-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Caravana-de-hondurenos-se-dirige-a-la-frontera-con-Mexico-20181019-0050.html La caravana de más de 3.000 migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos pasó el jueves por la Ciudad de Guatemala y se dirige rumbo al sur del país en busca de la frontera con México.

Mauro Verzzeletti, el sacerdote a cargo de la Casa del Migrante de la capital guatemalteca, dijo que tres millares de personas pasaron la noche en los tres albergues habilitados en la ciudad.
“Esta mañana, a las 4, emprendieron de nuevo el viaje y están llegando más”, agregó a The Associated Press.

La caravana ha comenzado a dispersarse. En las calles de la ciudad pueden verse grupos de gente caminando en fila, pero la gran masa de migrantes que inició la marcha el viernes se ha diluido ya que muchos han logrado abordar autobuses o pedir a automovilistas y camioneros que los trasladen.

“Nos vamos a la frontera”, dijo decidido Juan Escobar, de 24 años.

La mayoría de los hondureños que forman parte de la caravana salió de sus casas de forma espontánea, con poco más que la ropa que llevaban puesta y las pocas pertenencias que pudieron arrojar rápidamente en una mochila.

En Guatemala, donde el miércoles 17 de octubre, continuaron su marcha en medio de tuits amenazadores del presidente Donald Trump y de otras autoridades estadounidenses, los residentes les ofrecieron a su paso comida, agua y viajes en camionetas o remolques de camiones.

El éxodo masivo ha provocado la ira de Trump, que advirtió a los gobiernos de la región que permitir este tipo de migraciones podría conllevar al final de la ayuda financiera que reciben los países centroamericanos.

Washington ha comprometido fondos por 2.600 millones de dólares para las naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador, todos ellos fuente de migrantes.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, señaló el miércoles que aunque un acuerdo regional ampara la libre circulación de los centroamericanos en la zona, el ingreso masivo de gente sin registrarse pone al país en una posición difícil porque es imposible saber quiénes son.

El gobierno de México, la siguiente parada de los migrantes si logran cruzar Guatemala, dijo en un comunicado que cualquier persona que posea documentos y visa podrá ingresar al país y solicitar el estatus de refugiado.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación aztecas añadieron que todos los casos deben procesarse individualmente, lo que sugiere que las autoridades no tienen la intención de permitir que los migrantes crucen la frontera en masa sin pasar por los procedimientos de migración. Asimismo indicaron que cualquier persona que ingrese a México de manera “irregular” se enfrenta a la detención y deportación.

México requiere que los hondureños presenten un pasaporte y, en la mayoría de los casos, una visa mexicana, para poder entrar al país. Ninguno de los migrantes con los que habló AP en el camino llevaba su pasaporte.

Pese a esa advertencia Carlos López, de 27 años, confió en que “en México nos van a dar una visa de trabajo que dura 40 días”.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, publicó un mensaje en Twitter dirigido a los migrantes que quieren llegar a suelo estadounidense. "Si usted trata de entrar a Estados Unidos será detenido y deportado”, dijo Arreaga en español. Y dirigiéndose a los que ya están en viaje agregó "regrese a su país. Su intento de migrar fracasará”.

Pero las amenazas no ha logrados disuadir a los migrantes.

Henry Tejeda, natural de Puerto Colón, Honduras, sostuvo que se “quiero pedir asilo político (en Estados Unidos) y ayudar a mi familia”.

El hombre, que se paró a un lado de una autopista en el departamento guatemalteco de Zacapa para pedir dinero, contó que dejó a su esposa y a sus cuatro hijos atrás y que huye de la pobreza y la violencia descontrolada en su país, que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Su madre fue asesinada hace cuatro años y su hermano también fue baleado.

"Aquí llevo los documentos para probar que no miento”, dijo Tejada.

]]>
<![CDATA[Jamal Khashoggi, periodista e intelectual saudí comprometido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jamal-Khashoggi-periodista-e-intelectual-saudi-comprometido-20181019-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jamal-Khashoggi-periodista-e-intelectual-saudi-comprometido-20181019-0046.html El renombrado periodista saudí Jamal Khashoggi, a quien el presidente estadounidense Donald Trump considera probablemente muerto, pasó de ser alguien que conoció desde dentro a la familia real saudí a ser el detractor del todopoderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

En su última colaboración con el Washington Post, denunciaba las trabas a la libertad de prensa en el mundo árabe, y afirmaba: "Desgraciadamente, esta situación probablemente no cambiará".

Jamal Khashoggi debía cumplir 60 años el 13 de octubre, pero el 2 entró en el consulado saudí de Ankara y no volvió a aparecer. La prensa turca asegura que Khashoggi fue torturado y salvajemente asesinado.

El periodista ha tenido una intensa carrera que lo hizo pasar en 35 años por el islam político de los Hermanos Musulmanes, la prensa saudí, los círculos dirigentes de Riad y los mayores diarios internacionales, entre ellos el Washington Post.

Khashoggi se exilió en Estados Unidos tras una ola de detenciones en septiembre de 2017 en el reino saudí. Desde entonces no ha cesado de denunciar los "excesos" del príncipe Mohamed, de 33 años, apodado MBS.

Entonces, anunció que se le prohibió publicar en el diario panárabe Al Hayat, propiedad del príncipe saudí Jaled bin Sultan al Saud, por haber defendido a los Hermanos Musulmanes, cofradía considerada "terrorista" por Riad.

El 6 de marzo de 2018 escribió en un editorial, cofirmado por el historiador británico Robert Lacey, en el Guardian: "Por su programa de reformas, el príncipe heredero merece elogios. Pero este joven e impetuoso innovador no ha alentado ni permitido el menor debate en Arabia Saudita".

- Jefe de redacción -

Jamal Khashoggi --alto, con gafas, y que portaba perilla o barba incipiente y canosa-- nació el 13 de octubre de 1958 en la ciudad santa de Medina, al oeste de Arabia Saudita.

En 1982, obtuvo un diploma de gestión en la universidad de Estado de Indiana, en Estados Unidos.

Trabajó para diarios saudíes, entre ellos Saudi Gazette y Asharq al Awsat, y cubrió el conflicto en Afganistán.

Nunca combatió junto a los muyaidines en guerra contra los soviéticos, pero sí hizo suya su causa, financiada por la CIA estadounidense y los servicios secretos saudíes.

Khashoggi había entrevistado a Bin Laden en Afganistán y en Sudán, pero en los años 1990 se había distanciado del jefe de Al Qaida cuando éste abogó por la violencia contra Occidente.

Más tarde, ocupó cargos de responsabilidad en diarios saudíes. Considerado demasiado progresista, en 2003, al cabo solamente de 54 días, fue obligado a dimitir como jefe de redacción del diario saudí Al Watan.

- Consejero gubernamental -

Sobrino del célebre traficante de armas Adnan Khashoggi, Jamal procede de una gran familia saudí, con lejanos orígenes turcos.

Durante tiempo mantuvo relaciones ambiguas con el poder saudí, pues ocupó cargos de consejero en Riad y en Washington.

El multimillonario príncipe Al Walid bin Talal, le había confiado la dirección de Alarab, gran canal de información. Pero este proyecto, que debía ser lanzado en 2015 desde Bahráin, jamás vio la luz tras una prohibición de las autoridades de Manama, cercanas a Riad.

El propio príncipe Al Walid fue detenido entre noviembre de 2017 y enero de 2018 en el hotel Ritz-Carlton de Riad con decenas de personalidades acusadas de "corrupción" por una comisión presidida por el príncipe heredero.

Desde septiembre de 2017, en una tribuna publicada por el Washington Post, Jamal Khashoggi escribía: "Cuando hablo de miedo, de intimidación, de detenciones, de humillaciones públicas de intelectuales y dirigentes religiosos, y que digo que soy de Arabia Saudita ¿están ustedes sorprendidos?".

También criticó la implicación saudí en la guerra de Yemen o el embargo impuesto al vecino Catar, acusado por Riad de apoyar a los Hermanos Musulmanes y de cercanía con Irán.

En su última tribuna en el Washington Post, Jamal Khashoggi había elogiado a Catar, en comparación con sus vecinos que intentan "mantener el control de la información para apoyar al antiguo orden árabe".

Jamal Khashoggi desapareció tras ingresar el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca, Hatice Cengiz.

Según ella, Khashoggi quería ser influyente en Washington y "la voz de los colegas que no pueden expresarse".

]]>
<![CDATA[Al menos 50 muertos en accidente de tren en India]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-50-muertos-en-accidente-de-tren-en-India-20181019-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-50-muertos-en-accidente-de-tren-en-India-20181019-0049.html Al menos 50 personas murieron el viernes en India cuando un tren atropelló fieles congregados para un festival hindú en el estado septentrional de Punyab, anunció la policía.

El tren golpeó a una multitud que se encontraba en la línea del ferrocarril para ver un espectáculo de fuegos artificiales durante las celebraciones de Dussehra, una fiesta muy popular en el norte de India, contaron policía y testigos.

"Había mucho ruido ya que se estaban estallando petardos y parece que no pudieron oír que el tren se acercaba", dijo a la AFP un agente de policía presente en el lugar.

Un testigo ocular contó a un canal local de televisión que se produjo un "escándalo total" cuando la multitud se dio cuenta de que el tren "se acercaba muy deprisa" en su dirección.

"Todo el mundo corría atropelladamente y de repente otro tren se estrelló contra la multitud", contó.

"Hay más de 50 víctimas. La prioridad ahora es llevar a los heridos al hospital", declaró a la prensa un responsable de la policía de la ciudad de Amritsar, S. S. Srivastava.

En India hay cientos de cruces de vías no gestionados y que son especialmente proclives a que se produzcan accidentes. Los motoristas a menudo ignoran las advertencias de que hay trenes acercándose.

Unas 15.000 personas mueren cada año en accidentes de ferrocarril en el país, según un informe gubernamental de 2012.

El ministro en jefe de Punyab, Amarinder Singh, ordenó una investigación sobre este último desastre.

"La tragedia es desgarradora", escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

"Mis más profundas condolencias a las familias de quienes perdieron a sus seres queridos; rezo por que los heridos se recuperen rápido".

]]>
<![CDATA[Papa indicó que está dispuesto a visitar Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-indico-que-esta-dispuesto-a-visitar-Corea-del-Norte-20181019-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-indico-que-esta-dispuesto-a-visitar-Corea-del-Norte-20181019-0047.html El presidente de Corea del Sur se reunió el jueves con el papa Francisco en audiencia privada y su oficina dijo que el pontífice se declaró dispuesto a visitar Corea del Norte.

La oficina presidencial surcoreana dijo en un comunicado que el presidente Moon Jae-in “transmitió el deseo del líder norcoreano Kim Jong Un de una visita papal a Corea del Norte”. Pyongyang enviará una invitación formal más adelante.
Según la oficina, Francisco dijo que “si llega la invitación, sin duda responderé y posiblemente pueda ir”.
Kim expresó su deseo de una visita papal durante una cumbre coreana el mes pasado. La visita sería la primera de un papa a Corea del Norte.

]]>
<![CDATA[Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumenta-a-14-las-muertes-por-lluvias-en-Nicaragua-20181018-0135.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumenta-a-14-las-muertes-por-lluvias-en-Nicaragua-20181018-0135.html Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.

Durante la alerta roja, decretada el martes, han fallecido 10 personas. "La recomendación es prudencia frente a ríos y quebradas (con aguas crecidas) para que no tengamos más fallecidos", dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, en declaraciones a medios oficiales.

La alerta rige en ocho de los 17 departamentos del país, incluyendo a la capital, tras fuertes lluvias que se iniciaron el lunes y continuarán en próximos días por influencia de bajas presiones.

Otras cuatro personas murieron en la primera semana de octubre, por intensas lluvias provocadas por una depresión tropical que, en su desplazamiento por el Caribe, evolucionó al huracán Michael que golpeó varios estados de Estados Unidos.

Las víctimas reportadas en las últimas 24 horas eran originarias de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, en el norte del país.

Cerca de 900 personas estaban en albergues temporales o casas de familiares y 327 habían retornado a sus viviendas que fueron afectadas por inundaciones, según el reporte de daños.

Las afectaciones se registraban en 1.412 viviendas inundadas, de las que 9 fueron destruidas totalmente y 22 tuvieron daños parciales.

]]>
<![CDATA[Antillano que se tomó selfie con Macron es condenado por posesión de drogas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Antillano-que-se-tomo-selfie-con-Macron-es-condenado-por-posesion-de-drogas-20181018-0132.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Antillano-que-se-tomo-selfie-con-Macron-es-condenado-por-posesion-de-drogas-20181018-0132.html Uno de los dos jóvenes que fue retratado a finales de septiembre junto al presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a una isla de las Antillas francesas fue condenado el miércoles a ocho meses de cárcel por posesión de estupefacientes, constató la AFP.

El joven, que había contado al mandatario que acababa de salir de prisión por robo, fue detenido el viernes pasado con alrededor 20 gramos de cannabis.

El 30 de septiembre, Macron intercambió unas palabras con este joven de 22 años en la isla de San Martín. Le aconsejó entonces que encontrara un trabajo. "Se terminaron los robos, tu madre merece más que eso", le dijo entonces el presidente.

El jefe de Estado posó además con el joven y su primo, ambos con el torso descubierto, para un selfi. En la foto, el primo aparece haciendo un gesto obsceno con el dedo, lo que levantó una polémica.

El presidente se justificó diciendo que ama "a cada uno de los hijos de la República, sean cuales sean las tonterías que hayan hecho".

Lea además; Polémica en Francia por foto de Macron con un joven que hace un gesto obsceno

El joven, que fue condenado a ocho meses de cárcel, de los cuales cuatro en suspenso, pudo salir libre del tribunal pero tendrá que comparecer en septiembre ante un juez de aplicación de penas. 

En una audiencia explicó que guardaba la droga para un amigo y aseguró que se arrepentía de haberlo hecho. Pero ya era un reicidente. Cometió hechos similares en febrero de 2016.

"Las lecciones de Macron al pequeño ángel de San Martín obviamente no tuvieron ningún efecto, acaba de ser detenido por posesión de estupefaciente", tuiteó el miércoles por la noche Gilbert Collard, diputado del partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional.

]]>
<![CDATA[Tensión entre Ecuador y Venezuela escala tras expulsión de embajadora en Quito]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tension-entre-Ecuador-y-Venezuela-escala-tras-expulsion-de-embajadora-en-Quito-20181018-0126.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tension-entre-Ecuador-y-Venezuela-escala-tras-expulsion-de-embajadora-en-Quito-20181018-0126.html La tensión diplomática entre Ecuador y Venezuela escaló este jueves con la orden de expulsión a la embajadora venezolana en Quito tras comentarios lanzados desde Caracas contra el presidente Lenín Moreno.

"Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela", Jorge Rodríguez, el gobierno "ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", Carol Delgado, indicó la cancillería en un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores le dio 72 horas a la diplomática para abandonar Ecuador, que durante los diez años de mandato del socialista Rafael Correa (2007-17) fue un estrecho aliado del chavismo.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro también ordenó la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es la única representante del país andino en Caracas, pues Quito se abstuvo de posesionar en julio a su embajador.

Méndez, sin embargo, ya había sido llamada consultas por Quito a la vez que decidió la expulsión de la diplomática venezolana.

"La ofensa de un miserable siempre ennoblece", escribió Moreno en Twitter, sin mencionar al ministro venezolano y en su único comentario tras su decisión. A diferencia de su antecesor y exaliado Correa, el actual presidente es crítico del gobierno de Maduro.

En la declaración que provocó la indignación del gobierno ecuatoriano, Rodríguez acusó a Moreno de mentir en la Asamblea General de las Naciones Unidas -celebrada hace tres semanas en Nueva York- cuando se refirió al número de venezolanos que han llegado a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país.

"Mentiroso, es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña esta que están montando", dijo Rodríguez el miércoles en Caracas, cuyo gobierno considera que existe una campaña internacional para derrocar a Maduro.

 

- "Deterioro" de relaciones -

Para Marco Romero, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, la expulsión de Delgado es un síntoma del cambio en la relación entre Ecuador y Venezuela, que empezó en mayo de 2017 cuando Moreno reemplazó a Correa, con quien mantiene una ácida disputa.

"Asistimos a un escalamiento y aceleración del deterioro de las relaciones bilaterales que ya lleva en esa tendencia desde el inicio del actual gobierno", dijo el internacionalista a la AFP.

El experto aseguró que el "deterioro" de las relaciones entre ambas naciones "ya estaba marcado" por el cambio radical de Quito en foros internacionales frente a la administración del país petrolero, a la que acusa de haberse perpetuado en el poder.

La expulsión de la embajadora "da cuenta de los problemas que están enfrentándose en las relaciones de la región. Esta tendencia a confrontaciones, disputas diplomáticas y eso podría ampliarse más", apuntó.

Con los distintos cambios de presidentes de los últimos años, el gobierno de Maduro ha perdido progresivamente apoyos en América Latina, donde ahora solo cuenta con aliados como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Antes de exigir que Delgado abandonara el país, Ecuador había elevado este jueves el tono cuando el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, tildó de "nefasta" la administración de Maduro.

"Para el socialismo del siglo XXI, que aún vive lastimosamente en Venezuela, las mentiras, la traición y la manipulación de información es una norma ética", señaló en una entrevista con la televisora ECTV al referirse a las expresiones de Rodríguez.

 

 - Apoyo a migrantes -

Pese a la brecha política abierta con la expulsión de la embajadora, el gobierno ecuatoriano aseguró que mantendrá la "asistencia" a los venezolanos que ingresan a su territorio.

Actualmente unos 2.000 ciudadanos de ese país cruzan a diario la frontera hacia Ecuador, según las autoridades. Ese número es inferior al registrado en agosto, cuando Quito declaró emergencia migratoria, aún vigente, por el aumento del flujo a unas 4.200 personas por día.

Aunque la ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, Caracas niega la crisis económica y la ola migratoria.

Frente a la situación venezolana, el gobierno de Moreno ha mantenido una posición que demanda un diálogo en Venezuela para resolver los problemas de hiperinflación y escasez.

Según cifras oficiales, unos 250.000 venezolanos viven en Ecuador, que además ha entregado 90.000 visas y ha recibido 7.000 pedidos de refugio, de los cuales 1.250 están en trámite.

Quito tiene previsto para noviembre organizar una segunda cita regional para evaluar el flujo migratorio venezolano, considerado por la ONU como el mayor de la historia reciente de América, con Venezuela como invitado.

La primera reunión técnica se realizó en septiembre y convocó a delegados de 12 países de la región, que en su resolución final llamaron a Maduro a aceptar ayuda humanitaria.

]]>
<![CDATA[Duque reitera condiciones para dialogar con ELN: liberación de secuestrados y cese de la violencia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-reitera-condiciones-para-dialogar-con-ELN-liberacion-de-secuestrados-y-cese-de-la-violencia-20181018-0130.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-reitera-condiciones-para-dialogar-con-ELN-liberacion-de-secuestrados-y-cese-de-la-violencia-20181018-0130.html Desde Machuca, Antioquia, donde hace dos décadas 84 personas perdieron la vida en medio de la voladura de un oleoducto por parte del ELN, el presidente Iván Duque reiteró las dos condiciones para concretar diálogos de paz con esa guerrilla: la liberación de todos los secuestrados y el cese de las acciones violentas, según escribió en su portal web El Heraldo.

Recalcó en este sentido el jefe del Estado colombiano quiere "hallar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de esta organización que causó esta tragedia, pero tiene que ser sobre los principios de verdad, de justicia, de reparación de las víctimas y de no repetición".

Duque dijo que dicho grupo debe "ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia". Y agregó que esa decisión "la tienen que tomar ellos por convicción o por la presión del Estado de Derecho defendiendo la Constitución y la ley".

Concluyó el mandatario que si se quiere construir un país con justicia social, "lo primero que tenemos es que dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas".

]]>
<![CDATA[Putin anuncia “desdolarización progresiva” de la economía rusa por seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-anuncia-desdolarizacion-progresiva-de-la-economia-rusa-por-seguridad-20181018-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-anuncia-desdolarizacion-progresiva-de-la-economia-rusa-por-seguridad-20181018-0112.html Rusia expulsará progresivamente el dólar de su economía no para tratar de socavar la moneda estadounidense, sino para su propia seguridad, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin.

 

En el marco del foro internacional de debate Valdái, que se celebra en Sochi, el mandatario dijo que la política de EE.UU. socava la confianza en su propia moneda en el resto del mundo.

 

"Nuestros amigos estadounidenses están cerrando la rama sobre la que están sentados. Es un error típico de un imperio. No estoy reprendiendo a nadie ahora, pero el imperio a veces piensa que puede cometer errores. Sin embargo, en cierto momento ya es imposible rectificarlos. Están socavando la confianza en el dólar como medio de pago", señaló Putin y publica la agencia de noticias rusa RT.

 

Como ejemplo, Putin mencionó la negativa de la Unión Europea de salirse del acuerdo nuclear con Irán, tal como hizo EE.UU., y la iniciativa europea de establecer su propio sistema de transferencias internacionales alternativo al sistema SWIFT.

 

Según el mandatario, Moscú también seguirá su propio camino para independizarse de la moneda estadounidense, "no para tratar de socavar el dólar, sino porque no nos dejan pagar en dólares, imponiendo sanciones de manera permanente".

 

El presidente afirmó que su país ha encontrado mecanismos para protegerse contra la volatilidad excesiva mediante una transición hacia acuerdos en monedas nacionales con una serie de naciones.

 

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció esta semana que Rusia siguió rebajando su inversión en bonos del Tesoro estadounidense, que disminuyó en 900 millones de dólares entre julio y agosto, hasta los 14.000 millones de dólares. En mayo, Rusia abandonó la lista de grandes tenedores de deuda de EE.UU. tras recortar sus tenencias en más 81.200 millones de dólares en dos meses, informa la agencia internacional de economía Bloomberg.

]]>
<![CDATA[Cierran playas en sur de Francia por derrame petrolero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cierran-playas-en-sur-de-Francia-por-derrame-petrolero-20181018-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cierran-playas-en-sur-de-Francia-por-derrame-petrolero-20181018-0089.html Varias playas en la Riviera Francesa tuvieron que ser clausuradas debido a la llegada de manchas oleaginosas tras el derrame petrolero suscitado por el choque de dos buques de carga en el mar Mediterráneo.

 

Entre las playas afectadas está la de Saint-Tropez, informó el Ministerio de Ecología de Francia.

 

Agregó que cuadrillas de limpieza se dirigen a la zona para retirar las manchas. Además han sido despachados buques anticontaminantes para limpiar las aguas en la región de Var.

 

El ministerio dijo que las autoridades navales francesas e italianas han despejado “casi todo” el derrame petrolero con ayuda de buques y equipos especializados.

 

Un buque petrolero tunecino chocó contra uno chipriota el 7 de octubre, lo que ocasionó el derrame. Nadie resultó lastimado.

]]>
<![CDATA[México despliega cientos de policías en espera de migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-despliega-cientos-de-policias-en-espera-de-migrantes-20181018-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-despliega-cientos-de-policias-en-espera-de-migrantes-20181018-0073.html Cientos de policías mexicanos, provistos con equipos anti-motines, se desplegaron este jueves sobre uno de los puentes internacionales que unen su territorio con el de Guatemala, en espera del arribo de miles de hondureños que marchan en una caravana que busca llegar a Estados Unidos.

Los policías se instalaron sobre el puente internacional Suchiate en espera del éxodo hondureño, según un corresponsal de la AFP en la frontera sur de México con Guatemala.

La policía guatemalteca también reforzó la línea divisoria, hasta donde llegó el ministro de Gobernación de ese país a bordo de un helicóptero policial.

Los migrantes huyen de la pobreza y la inseguridad que aqueja a Honduras y a otras naciones centroamericanas con la esperanza de encontrar oportunidades en Estados Unidos, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump, quien dijo este jueves que cerraría su frontera con México para impedirles el paso.

Unos 800 hondureños, muchos de ellos familias enteras, descansan en la plaza central de la localidad guatemalteca de Tecún Uman, limítrofe con México. Allí esperan a otro grupo de migrantes mientras lavan su ropa y se organizan para cruzar al estado mexicano de Chiapas.

"Sólo podremos avanzar si somos ordenados", dice uno de los migrantes, que organiza a un grupo de 30 jóvenes, al tiempo que advierte que sacará de la caravana a quienes sean sorprendidos consumiendo drogas o alcohol.

El río Suchiate, que sirve de línea divisoria entre los dos países y es utilizado por los centroamericanos para cruzar a México sin documentos, se halla crecido debido a lluvias la noche anterior, lo que hace riesgoso un eventual cruce, sobre todo para quienes viajan con niños y bebés.

Usualmente, los balseros que operan en el lugar pasan de un lado al otro a personas y mercancía ilegal sin que ninguna autoridad intervenga.

La vigilancia se ha intensificado con un helicóptero de la policía guatemalteca sobrevolando la plaza de Tecún Uman donde descansan los migrantes.

]]>
<![CDATA[Hondureños desafían río para ingresar a El Salvador y alcanzar caravana a EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hondurenos-desafian-rio-para-ingresar-a-El-Salvador-y-alcanzar-caravana-a-EEUU-20181018-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hondurenos-desafian-rio-para-ingresar-a-El-Salvador-y-alcanzar-caravana-a-EEUU-20181018-0070.html Muchos hondureños optaron este jueves por ingresar a El Salvador por un punto fronterizo ilegal cruzando las aguas de un río, en un desesperado intento por alcanzar una caravana de sus compatriotas que avanza en Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Los hondureños optaron por no efectuar ningún trámite migratorio en el paso fronterizo de El Amatillo, 210 km al oeste de San Salvador, para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño, constataron periodistas de la AFP.

Los ciudadanos de Honduras ingresaron a suelo salvadoreño usando un paso ilegal en la frontera distante un kilómetro del puesto fronterizo de El Amatillo, pero para hacerlo tuvieron que desafiar las bravas aguas del río Goascorán.

Sosteniéndose de una larga cuerda que era sujetada por varios hombres, unos en el lado de Honduras y otros en el lado de El Salvador, muchos hondureños hombres y mujeres se lanzaron uno por uno al Goascorán y, tras luchar con la fuerza del río crecido por las lluvias que ocurren en la zona, se internaron rápidamente en suelo salvadoreño.

La zona no es custodiada permanentemente por las autoridades salvadoreñas ni hondureñas, por lo que es utilizada usualmente para el tráfico ilegal de mercadería, según los lugareños.

"Quiero llegar a Estados Unidos y ayudar a mis hijos, mandarles dinero para que tengan una mejor vida, en Honduras ya no se puede vivir", dijo a periodistas Leslie Cobán, quien entre lágrimas se disponía a cruzar el río hacia el lado de El Salvador.

Antes otro de sus compatriotas, Erik García, ya había logrado cruzar el río Goascorán y presuroso se internaba en territorio salvadoreño.

"La misma necesidad lo hace a uno correr todos estos peligros, yo no vengo a quedarme en El Salvador, quiero alcanzar la caravana de mis paisanos en Guatemala y yo estoy dispuesto a caminar hasta Estados Unidos", agregó García, que cargaba una pequeña mochila al hombro en donde llevaba unos pocos alimentos.

En tanto, las autoridades salvadoreñas de la Dirección General de Migración (DGM) indicaron en su cuenta de Twitter que en la mañana de este jueves las actividades en la frontera de El Amatillo estaban "normales", sin llegada masiva de hondureños buscando ingresar al país.

El miércoles al menos unos 600 hondureños ingresaron a El Salvador por el puesto fronterizo de El Amatillo, e inmediatamente cogieron camino hacia la frontera con Guatemala en busca de sumarse a la caravana de sus compatriotas que cruza ese país hacia México, buscando llegar a Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Pompeo llega a América Latina en plena crisis por migrantes y amenazas de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-llega-a-America-Latina-en-plena-crisis-por-migrantes-y-amenazas-de-Trump-20181018-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-llega-a-America-Latina-en-plena-crisis-por-migrantes-y-amenazas-de-Trump-20181018-0072.html El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, arriba este jueves a Panamá en medio de amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México si no se detiene una caravana de migrantes hondureños que trata de llegar al país norteamericano.

Pompeo, que el viernes visitará México, llegará al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, en vuelo privado, y será recibido por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

En Panamá, Pompeo se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno. 

Pompeo y Varela tienen previsto hablar sobre la "colaboración" de Panamá en "prioridades regionales" como la "defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua" y la lucha contra "el narcotráfico, el terrorismo y la migración ilegal", según informó el departamento de Estado.

"El espacio será propicio para reafirmar los fuertes lazos que unen a estas dos naciones", indicó la cancillería panameña en un comunicado.

Una fuente de la embajada de Estados Unidos manifestó a la AFP que no está previsto que Pompeo ofrezca declaraciones tras su reunión con Varela.

La llegada de Pompeo a América Latina se produce en momentos en que una caravana de migrantes hondureños avanza por territorio de Guatemala hacia México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Esta caravana provocó la ira de Trump, que este jueves amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si no se detenía a los migrantes.

"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", escribió Trump en Twitter.

El viernes Pompeo tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el canciller designado Marcelo Luis Ebrard, para tratar entre otros asuntos "la reducción de la migración ilegal", según Washington.

La llegada de Pompeo se produce también en momentos donde la región latinoamericana presenta una oleada masiva de migrantes venezolanos que salen de su país, sumido en una grave crisis económica y social.

El miércoles, un buque hospital de la armada de Estados Unidos cruzó el Canal de Panamá rumbo a Suramérica, dentro de un programa humanitario que busca atender diariamente a cientos de migrantes venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú y Honduras.

]]>
<![CDATA[Futuro canciller mexicano dice que "no sorprenden" amenazas de Trump por caravana migrante]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Futuro-canciller-mexicano-dice-que-no-sorprenden-amenazas-de-Trump-por-caravana-migrante-20181018-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Futuro-canciller-mexicano-dice-que-no-sorprenden-amenazas-de-Trump-por-caravana-migrante-20181018-0048.html El propuesto canciller del próximo gobierno de México, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que "no le sorprende" la posición planteada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con cerrar la frontera binacional ante el avance de una caravana de migrantes hondureños con destino a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Trump pidió a México "en los términos más firmes" que detenga el avance los migrantes ya que de no lograr hacerlo "llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!".

"La posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo en eso nada sorpresivo, me sorprendería una posición diferente", dijo Ebrard a la emisora local Radio Centro.

El futuro canciller agregó que el argumento de Trump se dirige al Partido Demócrata al que acusa de no haber aprobado cambios que endurezcan las leyes migratorias estadounidenses, en el marco de la campaña política de cara a las elecciones legislativas de ese país del próximo 6 de noviembre.

"Era previsible (la postura de Trump) y además está muy cerca el proceso electoral, entonces él está haciendo un cálculo político", agregó Ebrard.

La caravana de migrantes partió el sábado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por las redes sociales. 

En Guatemala, las autoridades no tienen un registro sobre los hondureños que han pasado por la frontera en la caravana, pero cerca de 3.000 migrantes habían sido atendidos en el refugio dirigido por la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica.

En tanto, el gobierno mexicano reforzó el miércoles con más de 240 policías federales los dos puentes internacionales que posee en su frontera con Guatemala, en el sureño estado de Chiapas, por donde se espera el arribo de los hondureños.

]]>
<![CDATA[Candidato presidencial de Brasil Haddad acusa a rival de expandir noticias falsas por WhatsApp]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-presidencial-de-Brasil-Haddad-acusa-a-rival-de-expandir-noticias-falsas-por-WhatsApp-20181018-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-presidencial-de-Brasil-Haddad-acusa-a-rival-de-expandir-noticias-falsas-por-WhatsApp-20181018-0045.html El candidato a la presidencia de Brasil por el izquierdista Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, acusó el jueves a su rival de derecha Jair Bolsonaro de crear un grupo delictivo junto con empresarios para difundir mensajes falsos relacionados con las elecciones a través de WhatsApp.

La difusión de información falsa en las redes sociales se ha generalizado en el período previo a la segunda vuelta del 28 de octubre en Brasil, mientras Bolsonaro lidera los sondeos de intención de voto.

Los comentarios de Haddad en una entrevista radial se produjeron después de que el periódico Folha de S.Paulo informara el jueves que los empresarios estaban comprando paquetes de datos de hasta 12 millones de reales (3,26 millones de dólares) para difundir mensajes falsos en WhatsApp en una violación de la ley brasileña. 

]]>
<![CDATA[Autor de matanza en Crimea era víctima de "humillaciones" según su expareja]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Autor-de-matanza-en-Crimea-era-victima-de-humillaciones-segun-su-expareja-20181018-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Autor-de-matanza-en-Crimea-era-victima-de-humillaciones-segun-su-expareja-20181018-0040.html El autor de la matanza que dejó 20 muertos en un liceo de Crimea quería vengarse de alumnos que lo humillaban y "no quería vivir más", según su expareja, citada el jueves por el canal de televisión ruso RT.

"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó la adolescente de 15 años a RT, pidiendo el anonimato.

Por esa razón, el presunto autor del ataque, Vladislav Rosliakov, "ya no quería vivir" y quería vengarse de esas humillaciones, agregó.

Vladislav Rosliakov, de 18 años, fue identificado por las autoridades como el autor del ataque del miércoles en el que murieron 20 personas y 44 resultaron heridas en el colegio secundario de Kerch, en la península de Crimea, anexada a Rusia en 2014.

"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó a RT.

"Cuando hablábamos, todo estaba bien. Era bueno y sensible, me ayudaba cuando me iba mal", agregó la adolescente.

]]>
<![CDATA[Investigadores buscan conocer los motivos de la masacre de Crimea]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Investigadores-buscan-conocer-los-motivos-de-la-masacre-de-Crimea-20181018-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Investigadores-buscan-conocer-los-motivos-de-la-masacre-de-Crimea-20181018-0036.html Los investigadores rusos trataban de establecer este jueves las motivaciones del autor de la masacre en el instituto técnico de Kerch, en Crimea, un alumno de 18 años que mató a 20 personas antes de suicidarse, una masacre tildada de "Columbine ruso" por la prensa.

Sin versión oficial, las especulaciones sobre la personalidad y el entorno del autor de la matanza, presentado por las autoridades como Vladislav Rosliakov de 18 años, abundaban en la prensa y las redes sociales.

Según el periódico Kommersant, el joven "creció en una familia bastante pobre": su padre, discapacitado, no vivía con su madre que trabaja en una clínica y es miembro de los Testigos de Jehová, una organización considerada como "extremista" y prohibida en Rusia.

Varios medios esbozan un paralelismo con la matanza en la secundaria de Estados Unidos que dejó 13 muertos en 1999. Las fotos del presunto autor de la matanza de Kerch, difundidas el miércoles en internet, lo muestran con una vestimenta similar a la de Eric Harris, uno de los dos autores de la masacre de Columbine.

- Putin acusa a la "globalización" -

El presidente ruso Vladimir Putin señaló por su parte a la "globalización" como la responsable de la matanza.

"Es el resultado de la globalización. En las redes sociales, en internet. Vemos que se creó una comunidad. Todo empezó con los acontecimientos trágicos en las escuelas de Estados Unidos", declaró durante un foro en Sochi.

"No estamos creando un contenido sano (en internet) para la gente joven, lo que lleva a tragedias de este tipo", añadió.

El sospechoso "se desplazaba de sala en sala y, como un combatiente experimentado de las fuerzas especiales, lanzó primero una granada casera para entrar luego disparando con su fusil sobre la gente", subraya Kommersant, que evoca un "crimen sin precedente en Rusia", en donde existe un control estricto de armas de fuego, a diferencia de Estados Unidos.

Los cirujanos tuvieron que amputar varios miembros debido a las heridas causadas por bolillas metálicas incorporadas a una bomba casera que el autor de la matanza hizo estallar. En algunas víctimas estos trozos de metal destrozó los músculos, declaró la ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova.

El dirigente de Crimea, Seguei Aksionov, estimó el jueves que el joven "no actuó sólo". "Tal acontecimiento se prepara por adelantado, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de mis colegas, no podía hacerse en solitario", declaró.

- 'Humillaciones' -

El joven sospechoso sufría "humillaciones" de parte de sus compañeros de clase, dijo su expareja, una adolescente de 15 años que prefirió permanecer anónima, al canal de televisión RT.

"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó.

"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó.

El ataque del miércoles suscitó reclamos en Rusia para endurecer la legislación sobre las armas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó debían evitar "decisiones impulsivas" y que privilegia "un enfoque serio y sistémico" de los problemas de matanzas en las escuelas.

"Es una tendencia muy peligrosa que necesita un análisis profundo. Habrá que tomar medidas para minimizar o excluir totalmente tales riesgos en el futuro", afirmó Peskov.

En Kerch, ciudad de la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, el liceo fue cercado durante la noche por la Guardia Nacional, los militares y la policía, constató la AFP.

Los habitantes armaron un pequeño altar conmemorativo en la acera, en el que dejaron flores y encendieron velas.

"Hubo una explosión en el primer piso y se empezó a caer el techo. Escuchamos una sirena y corrimos hacia el pasillo (...). Afuera había varios estudiantes acostados, inconscientes, otros estaban sentados y gritaban", contó a AFP Viktoria Voïko alumna de esta secundaria.

"Ví mucha gente recostada en los bancos perdiendo sangre. Era horrible", dijo Alexeï Mijailov, un alumno que dice haber perdido varios compañeros en la tragedia.

Se desconoce de momento el móvil de esta matanza. Según Aksionov, el atacante, que tenía una beca de estudios, nunca mostró agresividad en el liceo.

El cuerpo del atacanter fue descubierto en la biblioteca del establecimiento, en donde se suicidó según las autoridades. Había obtenido un permiso para portar armas pasando con éxito los test psicológicos, según una fuente de los servicios de seguridad citado por la agencia RIA Novosti.

]]>
<![CDATA[Putin: La matanza en el instituto Kerch de Crimea es culpa de la "globalización"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-La-matanza-en-el-instituto-Kerch-de-Crimea-es-culpa-de-la-globalizacion-20181018-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-La-matanza-en-el-instituto-Kerch-de-Crimea-es-culpa-de-la-globalizacion-20181018-0016.html El autor de la matanza que dejó 20 muertos en un liceo de Crimea quería vengarse de alumnos que lo humillaban y "no quería vivir más", según su expareja, citada el jueves por el canal de televisión ruso RT.

"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó la adolescente de 15 años a RT, pidiendo el anonimato.

Por esa razón, el presunto autor del ataque, Vladislav Rosliakov, "ya no quería vivir" y quería vengarse de esas humillaciones, agregó.

Vladislav Rosliakov, de 18 años, fue identificado por las autoridades como el autor del ataque del miércoles en el que murieron 20 personas y 44 resultaron heridas en el colegio secundario de Kerch, en la península de Crimea, anexada a Rusia en 2014.

"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó a RT.

"Cuando hablábamos, todo estaba bien. Era bueno y sensible, me ayudaba cuando me iba mal", agregó la adolescente.
 

]]>
<![CDATA[Perú: Corte libera a la excandidata Keiko Fujimori]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-Corte-libera-a-la-excandidata-Keiko-Fujimori-20181018-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-Corte-libera-a-la-excandidata-Keiko-Fujimori-20181018-0012.html La excandidata presidencial peruana y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quedó en libertad el miércoles tras permanecer una semana en prisión acusada de un presunto plan para lavar activos durante la campaña del 2011.

El juez César Sahuanay, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, dispuso la libertad de Fujimori al declarar nula la orden de detención de 10 días dictaminada por un juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

La excandidata estuvo detenida en la sede de la Prefectura de Lima. Otros inculpados también fueron liberados.

La hipótesis de la fiscalía señalaba que la lideresa de Fuerza Popular encabeza una organización criminal que tenía la finalidad de lograr el poder político en las instituciones del Estado.

Horas antes, Fujimori afirmó en el tribunal que “es importante señalar que este partido (Fuerza Popular) no es una organización criminal, ni otros partidos políticos, como ahora también se les está investigando. Solicito a ustedes señores magistrados tomar una decisión justa; sobre ustedes recae la posibilidad de poner fin a este atropello, y lo hago en nombre de mis hijas, de mi esposo, de mi familia y de las familias que se encuentren privadas de su libertad”.

El fiscal José Domingo Pérez investiga el caso de presunto lavado de 1,2 millones de dólares que Odebrecht presuntamente otorgó para la campaña presidencial de Fujimori en 2011.

La excandidata, quien ese año perdió los comicios ante Ollanta Humala, niega haber recibido dinero de la constructora brasileña y afirma que su detención es una persecución política de sus enemigos.

El expresidente Alan García (2006-2011), otro investigado por el caso Odebrecht, se mostró en desacuerdo con la detención de Fujimori.

En 2017, el juez Richard Concepción, que dispuso la prisión de Fujimori, también ordenó prisión por 18 meses para Humala (2011-2016) y su esposa, así como la captura del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien se encuentra en Estados Unidos. Estos tres últimos casos también están vinculados a presunta corrupción con Odebrecht, empresa que corrompía a funcionarios a cambio de obtener importantes contratos.

Al igual que en otros países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política vigente. La fiscalía investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta marzo de 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

]]>
<![CDATA[Trump amenaza con cerrar la frontera con México por migrantes indocumentados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-cerrar-la-frontera-con-Mexico-por-migrantes-indocumentados-20181018-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-cerrar-la-frontera-con-Mexico-por-migrantes-indocumentados-20181018-0003.html El presidente Donald Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera con México a menos que ese país detenga una caravana de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en los países centroamericanos.

Si México no detiene la caravana Estados Unidos usará las fuerzas armadas para “CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR”, tuiteó Trump.

Añadió que “México debe parar esta invasión” y pareció amenazar el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.

Trump no dio detalles de su amenaza de usar las fuerzas armadas. Hace unos meses Trump ordenó enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para misión limitada que no incluía contacto alguno con migrantes.

Más de 2.000 hondureños están en la caravana rumbo a Estados Unidos.

El gobierno mexicano dice que los migrantes que tienen sus papeles en regla pueden ingresar, y los que no, tienen que solicitar status de refugiados o serán deportados.

]]>
<![CDATA[Damnificados de Michael ahora son víctimas de saqueadores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Damnificados-de-Michael-ahora-son-victimas-de-saqueadores-20181017-0161.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Damnificados-de-Michael-ahora-son-victimas-de-saqueadores-20181017-0161.html Saqueadores armados entran a las casas y negocios que permanecen sin electricidad tras ser devastados por el huracán Michael hace una semana.

El sheriff Jimmy Standford dijo que los agentes han arrestado a unos 100 saqueadores cada noche desde que el condado Bay de Florida recibió un golpe directo de la fuerte tormenta de categoría 4 el miércoles. En algunas partes del condado, los residentes han pintado señales de advertencia que dicen: “Se disparará a saqueadores”.

Victoria Smith, vecina de Callaway, dijo al periódico News Herald que los ladrones llegaron a su pueblo cuando ella y sus cuatro hijos dormían con la puerta principal abierta para permitir que entrara la brisa.

“Debí estar tan exhausta por todo en los días pasados que ni siquiera los escuché entrar”, dijo Smith. “Simplemente me arrebataron el bolso de mis manos y corrieron... Era lo único que teníamos”.

Con frecuencia, los saqueadores han estado armados, dijo Stanford.

“La mayoría de nuestros agentes perdieron sus hogares, han estado trabajando turnos de 16 a 18 horas sin dormir, sin ducharse, y ahora se enfrentan a individuos armados”, dijo. “Es una época estresante para todos en el condado Bay”.

La tormenta dejó al menos 16 muertos en Florida, la mayoría de ellos en el condado costero que recibió un golpe directo de la tormenta, informaron el martes autoridades de manejo de emergencias del estado. Además, hay otras 10 muertes en otras partes del sur.

El alcance de la furia de la tormenta fue más claro casi una semana después de recibir reportes de desaparecidos y búsquedas desesperadas en los barrios del Panhandle de Florida devastados por el huracán más poderoso en tocar tierra en Estados Unidos continental en casi 50 años.

La cifra de 16 muertos de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias de Florida es casi el doble que la previamente calculada por The Associated Press, e incluye 12 muertes en el condado de Bay, en donde el miércoles pasado el huracán azotó con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) y una catastrófica marejada ciclónica.

Pero hay una luz de esperanza: el servicio celular ha comenzado a regresar a la zona afectada.

]]>
<![CDATA["No mencionen los precios del crudo": amenaza legal de EE UU genera un cambio en la OPEP]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/No-mencionen-los-precios-del-crudo-amenaza-legal-de-EE-UU-genera-un-cambio-en-la-OPEP-20181017-0121.html http://www.panorama.com.ve//mundo/No-mencionen-los-precios-del-crudo-amenaza-legal-de-EE-UU-genera-un-cambio-en-la-OPEP-20181017-0121.html  La OPEP instó a sus miembros a que no mencionen públicamente sus preferencias sobre los precios del petróleo, en un cambio de estrategia con el que el grupo de países productores de crudo busca evitar el riesgo de acciones legales de Estados Unidos por manipulación del mercado, dijeron fuentes cercanas al cártel.

Un proyecto de ley estadounidense conocido como “NOPEC”, que podría generar demandas antimonopolio a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha permanecido encajonado durante mucho tiempo y varios presidentes estadounidenses han señalado que vetarían cualquier intento de convertirlo en ley.

Pero el actual mandatario Donald Trump ha criticado abiertamente a la OPEP, a la que responsabiliza de los precios altos del petróleo, y le ha exigido al grupo que aumente la producción para aliviar la presión en un mercado que ronda máximos de cuatro años.

Esto ha puesto nerviosa a la OPEP y a su miembro líder, Arabia Saudita, por lo que podría significar una Ley Sin Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC por su sigla en inglés).

La decisión de abstenerse de discutir un nivel de precios preferido -una forma en que el grupo puede guiar las expectativas del mercado- subraya cómo la postura agresiva de Trump sobre el mercado petrolero desestabiliza a la OPEP y pone a prueba los lazos entre los aliados de Riad y Washington.

En julio, altos funcionarios del cártel tuvieron un encuentro en Viena con la firma internacional de abogados White & Case para hablar sobre el proyecto de ley NOPEC, y los letrados aconsejaron evitar la discusión pública de los precios del crudo y más bien hablar de la estabilidad del mercado petrolero, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

También se le aconsejó a los funcionarios de la OPEP que exploren canales diplomáticos para ejercer presión y evitar que el proyecto se convierta en ley, indicó una de las fuentes. White & Case no respondió a los pedidos de comentarios de Reuters.

El 1 de agosto, la secretaría de la OPEP envió una carta a los ministros haciendo una recomendación similar.

“Creemos solemnemente que la estabilidad del mercado, y no los precios, es el objetivo común de nuestras acciones”, indicó el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al-Mazroui, quien ostenta la presidencia rotativa de la OPEP este año, en la carta a la que Reuters tuvo acceso.

“Me gustaría llamar a los Países Miembros de la OPEP, así como a nuestros socios no pertenecientes a la OPEP, a abstenerse de cualquier referencia a precios en sus comentarios sobre nuestros esfuerzos colectivos o las condiciones del mercado petrolero”, agregó.

Especificar la preferencia sobre los precios del crudo no es la única manera en que la OPEP intenta guiar al mercado. Al reducir la producción puede apuntalar los precios y al aumentar los suministros puede hacer lo contrario, por ejemplo.

Pero la coordinación privada de cómo comunicar el mensaje de la OPEP al mercado representa un cambio respecto de la práctica anterior, cuando Arabia Saudita a menudo señalaba un nivel de precios preferencial al hablar de la política del cártel y buscaba impulsar acciones para alcanzarlo.

Si bien las posibilidades de que la ley NOPEC sea aprobada este año parecen escasas, la preocupación entre los miembros de la OPEP y otros productores de petróleo crece por el temor a que finalmente obtenga el apoyo de Trump, dada su abierta crítica al cártel y a los actuales precios altos del crudo.

]]>
<![CDATA[Costa Rica apoya investigación al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Costa-Rica-apoya-investigacion-al-gobierno-venezolano-por-crimenes-de-lesa-humanidad-20181017-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Costa-Rica-apoya-investigacion-al-gobierno-venezolano-por-crimenes-de-lesa-humanidad-20181017-0065.html El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció este 16 de octubre, que su país apoya la solicitud de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para que la Corte Penal Internacional investigue crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Costa Rica hace un llamado a las autoridades venezolanas para que se cumplan las obligaciones internacionales adquiridas al acceder a los instrumentos jurídicos de Derechos Humanos, para que se respeten las libertades fundamentales y se liberen los presos políticos”, publicó Epsy Campbell, Vicepresidenta y Canciller de la República de Costa Rica.

Con esto, aumenta la presión contra el gobierno de Venezuela en la Corte Penal Internacional. Podría estar al borde de una nueva crisis legal internacional.

En las últimas semanas, se ha fortalecido un esfuerzo sin precedentes para someter a juicio a altos funcionarios venezolanos por presuntos crímenes de lesa humanidad, a pesar de las acciones que ha hecho el gobierno nacional para resguardar su posición ante el caso.

 

]]>
<![CDATA[Secretario de Estado EE UU visitará Panamá y México para debatir sobre Venezuela y otros temas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Secretario-de-Estado-EE-UU-visitara-Panama-y-Mexico-para-debatir-sobre-Venezuela-y-otros-temas-20181017-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Secretario-de-Estado-EE-UU-visitara-Panama-y-Mexico-para-debatir-sobre-Venezuela-y-otros-temas-20181017-0054.html El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo viajará a Panamá y México esta semana para reunirse con sus respectivos mandatarios y hablar sobre "la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua", entre otros asuntos regionales, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Pompeo se reunirá este jueves 18 de octubre con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en Ciudad de Panamá, y este viernes 19 de octubre tendrá un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entre otros altos funcionarios, dijo el Departamento de Estado en Washington.

Agregó además que en los encuentros se hablará sobre inmigración, narcóticos y terrorismo.

"Estos encuentros avanzarán los temas prioritarios en nuestras relaciones bilaterales con Panamá y México para apoyar los esfuerzos compartidos para garantizar una región más segura, próspera y democrática", ha enfatizado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

 

]]>
<![CDATA[Cepal rebaja cálculo de crecimiento para América Latina este año]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cepal-rebaja-calculo-de-crecimiento-para-America-Latina-este-ano-20181017-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cepal-rebaja-calculo-de-crecimiento-para-America-Latina-este-ano-20181017-0021.html La economía de América Latina y el Caribe crecería un 1,3 por ciento este año, levemente por debajo de un anterior cálculo, dijo el miércoles la Cepal, aunque para el 2019 se espera un mejor desempeño de la región, apoyada por un ligero repunte de Brasil y México.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) había estimado anteriormente un crecimiento económico de 1,5 por ciento este año.

Por otra parte, el organismo proyectó una expansión promedio del 1,8 por ciento para el 2019.

“En los últimos meses han venido escalando las tensiones comerciales. Aunque éstas todavía solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global (...) constituyen un riesgo para la actividad económica regional”, dijo Cepal.

]]>
<![CDATA[España: hallan en Mallorca cuerpo de niño desaparecido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-hallan-en-Mallorca-cuerpo-de-nino-desaparecido-20181017-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-hallan-en-Mallorca-cuerpo-de-nino-desaparecido-20181017-0016.html Socorristas españoles hallaron el cuerpo de un niño de cinco años cuya desaparición se había denunciado tras las inundaciones de la semana pasada en Mallorca, lo que elevó la cifra de víctimas a 13.

La Guardia Civil identificó al niño por su nombre de pila, Artur, y dijo que hallaron su cuerpo cerca de un puente en la localidad de Sant Llorenc de Cardassar, la más afectada por el diluvio repentino del 9 de octubre.

La Guardia Civil de la isla balear dijo que el vehículo en que viajaban el niño y su madre fue arrastrado por un torrente de agua y lodo. El cuerpo de la madre fue hallado al día siguiente, en tanto su hija de siete años sobrevivió.

El rey Felipe VI y la reina Letizia prevén asistir a un funeral de estado en la ciudad de Manacor en las próximas horas.

]]>
<![CDATA[Presunto autor de ataque en colegio de Crimea fue exalumno que "se suicidó"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presunto-autor-de-ataque-en-colegio-de-Crimea-fue-exalumno-que-se-suicido-20181017-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presunto-autor-de-ataque-en-colegio-de-Crimea-fue-exalumno-que-se-suicido-20181017-0007.html El presunto autor del ataque que dejó al menos 18 muertos el miércoles en un colegio secundario de Crimea es un "alumno" residente en Kerch que "se suicidó", declaró el primer ministro de la península, Serguei Aksionov.

"El autor del ataque se suicidó. Es un alumno de cuarto año de este establecimiento. El cuerpo fue hallado en la biblioteca", declaró al canal ruso Rossiya 24.

 

]]>
<![CDATA[ONU: América Latina supera tasa mundial de embarazo adolescente]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-America-Latina-supera-tasa-mundial-de-embarazo-adolescente-20181017-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-America-Latina-supera-tasa-mundial-de-embarazo-adolescente-20181017-0004.html La tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe es una de las mayores del mundo, solo superada por regiones de África, revela un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con el documento titulado "El poder de decidir", 62 de cada mil jóvenes entre 15 y 19 años han estado embarazadas en Latinoamérica.

Esa cifra supera la tasa promedio de 44 por 1.000 adolescentes embarazadas a nivel mundial, y solo está por debajo de las 93 en África Oriental y Meridional y 114 en África Occidental y Central.

"El tema de la fecundidad adolescente es un fenómeno que de alguna manera caracteriza a la región", dijo a la AFP el director de UNFPA para América Latina y el Caribe, Esteban Caballero.

Ecuador (111), Honduras (103), Venezuela (95), Nicaragua (92) y Guatemala (92) presentan las mayores tasas, al contrario de Chile (41), Trinidad y Tobago (38), Curaçao (35), Aruba (35), Bahamas (32) y Martinica (20).

Entre las causas, Caballero señala que "una determinante básica es la falta de acceso a los métodos anticonceptivos, eso es lo más obvio", afirmó.

Según UNFPA, hay países donde un menor de 18 años no puede comprar anticonceptivos si no es con permiso de un tutor o de sus padres, lo que complica la adquisición de los métodos más modernos, como la píldora.

También incide la violencia machista, la falta de educación sexual, principalmente en las escuelas, y los matrimonios o emparejamientos a temprana edad. 

La maternidad en la región "comienza poco después de la primera relación sexual, y las primeras uniones suelen formalizarse cerca o después de un embarazo, a menudo de manera involuntaria", señala el documento.

- Pobreza, el círculo vicioso -

Según la ONU, los embarazos en la adolescencia son más comunes en los hogares más pobres y se deben más por falta de acceso a métodos anticonceptivos que por el deseo de tener hijos.

Esa situación impide que puedan tener mayor acceso a la educación sexual o a la independencia económica, por lo que son más vulnerables a terminar embarazadas a temprana edad, y ello termina reproduciendo el círculo de pobreza. 

"El embarazo adolescente aumenta el riesgo a una vulnerabilidad a lo largo del curso de la vida porque sí puede quitar oportunidades de mayor educación, empleo y por ende oportunidades de ingreso. Es un factor de transmisión generacional de la pobreza", afirmó Caballero.

Además, los embarazos no deseados estimulan la práctica del aborto en condiciones inseguras y de clandestinidad, en una región donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 44 por 1.000 mujeres de 15 a 44 años abortaron entre 2010 y 2014, una tasa 9 puntos superior a la media mundial.  

"Las adolescentes que viven en hogares más ricos disponen de mejor información sobre la salud sexual y reproductiva, y de un mayor acceso a los servicios de control de la natalidad; incluso pueden acceder a servicios de aborto en condiciones de seguridad, aunque ilegales", dice el informe.

- Consenso en medio de religión -

Para evitar el embarazo precoz, Caballero aboga por un consenso entre gobierno y sectores de la sociedad civil para establecer un nuevo enfoque, que facilite la educación sexual, el acceso a los anticonceptivos y el empoderamiento de la mujer.

"Es una realidad que existe pero que no siempre es reconocida y entonces no lo enfocamos desde un punto de vista de salud pública, sino que lo tomamos desde un punto de vista moral", indicó Caballero.  

Pero otra de las posibles trabas es la influencia de la religión, principalmente católica pero con un gran avance de las evangélicas, contraria a la planificación familiar y al uso de métodos anticonceptivos o al aborto.

Sin embargo, Caballero resta importancia a este aspecto: "Hay muchas mujeres que han decidido tener menos hijos y eso en la mayoría de los casos ha sido por el uso de anticonceptivos modernos, y estas son mujeres que son de las distintas iglesias", dijo. 

]]>
<![CDATA[Rusia abre investigación por "acto terrorista" en explosión en Crimea]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-abre-investigacion-por-acto-terrorista-en-explosion-en-Crimea-20181017-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-abre-investigacion-por-acto-terrorista-en-explosion-en-Crimea-20181017-0002.html Rusia abrió este miércoles una investigación por "acto terrorista" tras la explosión de un "artefacto no identificado" en un centro de secundaria técnico en Crimea, que causó al menos 10 muertos, anunció el comité de investigación ruso.

"Según las informaciones preliminares, un artefacto explosivo no identificado lleno de objetos metálicos fue detonado en el comedor del centro de secundaria politécnico de Kerch. La mayoría de las víctimas son adolescentes", indicó en un comunicado este organismo responsable de los principales casos criminales de Rusia.

]]>
<![CDATA[Al menos 18 muertos por explosión de "artefacto no identificado" en secundaria de Crimea]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-18-muertos-por-explosion-de-artefacto-no-identificado-en-secundaria-de-Crimea-20181017-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-18-muertos-por-explosion-de-artefacto-no-identificado-en-secundaria-de-Crimea-20181017-0001.html Al menos 18 personas murieron el miércoles y unas 40 resultaron heridas por la explosión "de un artefacto no identificado" en un colegio secundario técnico en Kerch, en Crimea, anunciaron las autoridades rusas, atribuido por las autoridades de la península a un alumno del establecimiento que se suicidó.

"Según las informaciones preliminares, un artefacto explosivo no identificado repleto de objetos metálicos fue detonado en la cantina del colegio politécnico de Kerch. La mayoría de las víctimas son adolescentes", indicó en un comunicado el Comité de investigación ruso, a cargo de los casos criminales.

Esas informaciones confirman las declaraciones del comité nacional antiterrorista ruso, que había evocado un "artefacto explosivo no identificado".

"Es una tragedia colosal: 18 personas murieron, más de 40 resultaron heridas", anunció en televisión el primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov.

El sospechoso, según Aksionov, es un alumno del establecimiento. "El autor del ataque se suicidó. Es un alumno de cuarto año de este establecimiento. El cuerpo fue hallado en la biblioteca", declaró al canal ruso Rossiya 24.

- Explosión en la cantina -

La explosión se produjo al terminar la mañana en un colegio secundario de Kerch, ciudad portuaria de la península de Crimea, anexada en 2014 a Rusia.

Las primeras imágenes de televisión mostraban a víctimas evacuadas del colegio en ambulancias improvisadas. Las víctimas eran llevadas "en transporte público, en buses, ambulancias. Son niños y empleados", declaró a una televisión local un hombre cubierto de sangre, que habló de "disparos".

Las primera reacciones de las autoridades indicaban que todas las pistas eran estudiadas.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó a periodistas que la pista del terrorismo era "considerada" y el presidente Vladimir Putin presentó en un comunicado su pésame a los allegados de las víctimas.

Putin se encuentra el miércoles en Sochi, a orillas del mar Negro, en donde recibe al presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi.

Según la página internet del establecimiento, en el colegio técnico cursan adolescentes de 15 a 17 años.

El ministerio de Situaciones de Emergencia ruso declaró el estado de emergencia en Kerch y anunció en Twitter el envío de tres helicópteros con personal médico y un avión.

Las fuerzas armadas rusas, citadas por las agencias, anunciaron el envío de 200 militares mientras que la prensa local difundía imágenes de blindados y hombres en uniforme desplegándose alrededor de Kerch. La ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova, viajará al lugar.

El primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov, anunció en Facebook que se observarían tres días de duelo en la península.

 

]]>
<![CDATA[Detienen a organizador de caravana de migrantes tras amenaza de Trump a Honduras]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Detienen-a-organizador-de-caravana-de-migrantes-tras-amenaza-de-Trump-a-Honduras-20181016-0116.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Detienen-a-organizador-de-caravana-de-migrantes-tras-amenaza-de-Trump-a-Honduras-20181016-0116.html El organizador de una caravana de migrantes hondureños fue detenido el martes en Guatemala luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar fondos y ayuda a Honduras si el país no detenía el avance del grupo.

La policía guatemalteca detuvo a Bartolo Fuentes, un exlegislador del país centroamericano que acompañaba a las cientos de personas que él y otros tres organizadores habían dirigido desde la ciudad hondureña San Pedro Sula, el sábado, hacia México, como parte de una ruta que tenía como destino a Estados Unidos.

El ministerio de Seguridad hondureño dijo que el activista fue arrestado porque “no cumplió con las normas de inmigración de Guatemala”, por lo que será deportado a Honduras en las próximas horas.

El Gobierno de Honduras dijo más tarde que la “Caminata del Migrante” fue organizada para movilizar bajo engaño a cientos de personas y exhortó a quienes participan en ella a no dejarse usar por un movimiento que “a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países”.

Al menos 2,000 hondureños cruzaron la frontera de su país con Guatemala el lunes con la intención de llegar a Estados Unidos, desafiando las advertencias de Washington de que los migrantes no deben intentar ingresar ilegalmente a su territorio.

El Gobierno de Guatemala no ha dado cifras oficiales sobre cuántas personas integran el grupo.

“Estados Unidos ha informado tajantemente al presidente de Honduras que si la enorme caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no es detenida y enviada de regreso a Honduras, no habrá más dinero o ayuda a Honduras, ¡con efecto inmediato!”, escribió Trump en Twitter.

La medida podría alentar a Honduras a acercarse a China en momentos en que el país centroamericano ve un apoyo débil de Estados Unidos, en medio de los esfuerzos intensos de Pekín para obtener el reconocimiento de los países centroamericanos actualmente alineados con Taiwán.

Hernández dijo el mes pasado que el menor apoyo de Estados Unidos a América Central obstaculizaría el esfuerzo para detener la inmigración ilegal, y dio la bienvenida a la creciente presencia diplomática de Pekín en la región. Honduras es uno de los pocos países que aún mantienen vínculos diplomáticos formales con Taipéi.

La semana pasada, Pence dijo a los países de América Central que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar con el desarrollo económico y la inversión si hacían más para combatir la migración masiva, la corrupción y la violencia de pandillas. Miles de migrantes han abandonado la empobrecida región en los últimos años.

Muchos migrantes de la caravana buscar la condición de refugiado en México o pasar a Estados Unidos, argumentando que están huyendo de la pobreza y la violencia de sus países.

“Lo que diga Trump a nosotros no nos interesa”, dijo Fuentes en una entrevista con Reuters, poco antes de ser detenido. “En Honduras, Trump tiene un gobierno corrupto, debería de sancionar a Honduras por condenar a esta gente a la miseria, por tenerlos en esta situación de violencia”, expresó.

Cientos de hombres, mujeres y niños, con bolsos y maletas caminaban por una carretera en Guatemala, a unos 90 kilómetros de la frontera con Honduras, donde según algunos medios locales las autoridades trataban de contener otro grupo masivo de personas que buscan integrarse a la caravana.

La violencia y la pobreza ha incitados a miles de centroamericanos, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, a realizar el arduo viaje hacia el norte con destino a México o Estados Unidos, buscando una mejor vida.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la “migración irregular”.

Reporte adicional de Jorge Cabrera, Marvin Valladares y Sofía Menchú en Guatemala; Gustavo Palencia en Honduras; editado en español por Gabriela Donoso, Carlos Serrano y Carlos Aliaga

]]>
<![CDATA[Macron renueva gabinete y nombra ministro del Interior a uno de sus más fieles aliados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-renueva-gabinete-y-nombra-ministro-del-Interior-a-uno-de-sus-mas-fieles-aliados-20181016-0118.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-renueva-gabinete-y-nombra-ministro-del-Interior-a-uno-de-sus-mas-fieles-aliados-20181016-0118.html El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó este martes una remodelación de su gobierno con la que busca dar un nuevo impulso a su presidencia y tratar de frenar su caída de popularidad en los sondeos.

Esta remodelación fue anunciada dos semanas después de la inesperada dimisión del titular de Interior, Gérard Collomb, quien será remplazado por Christophe Castaner, uno de los más fieles aliados del mandatario.

En un mensaje pregrabado y difundido el martes en la noche por televisión, Macron dijo que "escucha las críticas" y aseguró que no hay "ni vuelta atrás ni cambio de rumbo" de su política.

"Pueden estar seguros que mi voluntad de acción, no ha perdido nada de su intensidad" es "ahora todavía más fuerte", afirmó.

El nuevo ministro Castaner, exmilitante socialista, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento y era el delegado general del partido creado por Macron, La República en Marcha (LREM).

El diputado de centroderecha Franck Riester fue nombrado por su parte ministro de Cultura en remplazo de la editora Françoise Nyssen, envuelta en un escándalo por la renovación de las oficinas de su editorial.

El centrista Marc Fesneau, presidente del grupo parlamentario MoDem, fue nombrado ministro de Relaciones con el Parlamento en sustitución de Castaner.

Su colega de partido, Jacqueline Gourault, fue designada ministra de la Cohesión de los Territorios, cargo ocupado hasta ahora por Jacques Mézard, mientras que el exsenador socialista Didier Guillaume fue nombrado ministro de Agricultura.

Emmanuel Macron reorganizó su gobierno para constituir "un equipo renovado, dotado de un segundo impulso, pero cuyo mandato político sigue siendo el mismo", señala un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia.

"Este equipo gubernamental va a inscribir su acción en la continuidad política desarrollada por el gobierno y del calendario de reformas de los próximos meses", agrega.

Los analistas expresaron dudas de que esta remodelación, cambie significativamente la percepción de los franceses sobre su gobierno.

"Es una reorganización muy técnica ... lo que significa que es poco probable que despierte pasiones", señaló Chloé Morin, analista de la compañía de encuestas Ipsos.

- Lealtad -

La dimisión de Gérard Collomb el 3 de octubre abrió una nueva crisis en el gobierno de Emmanuel Macron, cuya popularidad está en caída libre, después de casi un año y medio en el poder.

La relación de Macron con Collomb comenzó a deteriorarse a mediados de este año con el "caso Benalla", el nombre del exresponsable de la seguridad del presidente que fue filmado agrediendo a manifestantes durante las manifestaciones del 1 de mayo.

Convocado a comparecer ante una comisión de investigación parlamentaria, Collomb se había defendido de haber encubierto a Alexandre Benalla y había apuntado la responsabilidad de la mala gestión de ese caso a la presidencia, que no informó sobre los hechos a la justicia.

Su renuncia vino después de la del popular ministro de Ecología, Nicolas Hulot, que dimitió en agosto en vivo en la radio y sin previo aviso, y de la de la popular ministra de Deportes, Laura Flessel.

El nombre de Christophe Castaner sonaba desde hace varios días para reemplazar a Collomb, que oficialmente salió del gobierno para volver a su antiguo cargo de alcalde de Lyon (centro-este).

Castaner, de 52 años, es recompensado por su lealtad al presidente, a quien conoció en 2013 cuando éste último era secretario general del Elíseo y él diputado socialista.

El nuevo gobierno, formado por 34 miembros, incluyendo 17 mujeres, respeta el principio de paridad de sexos.

Emmanuel Macron y el primer ministro Edouard Philippe quisieron respetar "los equilibrios hombres/mujeres, políticos profesionales/miembros de la sociedad civil y derecha/izquierda" como al inicio del quinquenio, dijo el Elíseo.

Macron, un exbanquero de inversiones, sacudió la vieja política francesa en 2016 creando un movimiento ni de derecha ni de izquierda, proeuropeo y proempresas. Un año después ganó las presidenciales, barriendo con los dos grandes partidos tradicionales de derecha e izquierda que se alternaban en el poder desde hace medio siglo.

Pero 17 meses después de su triunfo, las encuestas muestran que apenas el 30% de los franceses tienen una opinión positiva de su presidencia.

]]>
<![CDATA[Policía Federal de Brasil pide imputar a Temer por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-Federal-de-Brasil-pide-imputar-a-Temer-por-corrupcion-20181016-0109.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-Federal-de-Brasil-pide-imputar-a-Temer-por-corrupcion-20181016-0109.html La Policía Federal de Brasil pidió el martes a la Fiscalía General imputar al presidente Michel Temer y a otras diez personas, incluyendo su hija, por delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva. 

La PF investigó durante más de un año si Temer, en el poder desde mayo de 2016, recibió sobornos para emitir un decreto en mayo de 2017 con el objetivo de beneficiar a compañías del sector portuario.

La Fiscalía debe decidir ahora si formula una denuncia penal contra el presidente, si solicita nuevas investigaciones o si pide que el caso sea archivado. 

Para que la corte suprema investigue y eventualmente procese al presidente, según la Constitución, debe contar con la autorización del Congreso. 

La PF también pidió el "bloqueo de bienes" de todos los investigados así como una orden de prisión preventiva para cuatro de ellos, incluyendo al coronel Lima, un antiguo amigo del mandatario.

El palacio presidencial de Planalto, consultado por la AFP, dijo que el presidente no se manifestaría sobre el informe policial. Temer siempre negó con vehemencia estas acusaciones, que se hicieron públicas desde el inicio de la investigación.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) que recibió el informe policial dijo que aguardaría la decisión de la Fiscalía sobre la ejecución de los pedidos de bloqueo de bienes y de prisiones preventivas.

Temer fue denunciado en dos ocasiones por la Fiscalía el año pasado, por corrupción y formación de organización delictiva, y en ambos casos las acusaciones fueron congeladas por el Congreso hasta que concluya su mandato, el 1 de enero de 2019. 

La denuncia se produce a menos de dos semanas de la segunda vuelta de la elección presidencial, que será disputada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos, y el izquierdista Fernando Haddad.

Temer concluye su mandato como el más desprestigiado de los presidentes brasileños de las últimas décadas (su popularidad es de apenas 5%) y hasta los candidatos próximos a sus políticas de ajuste fiscal trataron de distanciarse de él durante la campaña.

]]>
<![CDATA[Diputada plantea que Ecuador retire nacionalidad a Assange]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Diputada-plantea-que-Ecuador-retire-nacionalidad-a-Assange-20181016-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Diputada-plantea-que-Ecuador-retire-nacionalidad-a-Assange-20181016-0104.html Una diputada ecuatoriana de la oposición propuso el martes ante la Asamblea Nacional que el gobierno de su país retire la nacionalidad otorgada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

"No voy a parar hasta cuando la nacionalidad de Assange sea retirada porque (...) nuestra nacionalidad ecuatoriana no se regala", dijo la legisladora Paola Vintimilla en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

La congresista del Partido Social Cristiano (PSC, derecha) hizo el pedido cuando el Parlamento debía debatir un proyecto de resolución que presentara para que sean desclasificados documentos reservados que le fueran entregados por la cancillería sobre el proceso de naturalización de Assange.

Vintimilla, quien investiga supuestas irregularidades en la entrega de la nacionalidad al creador de WikiLeaks, señaló que poco antes de la sesión parlamentaria conoció una carta del canciller José Valencia, en la que se precisa que los documentos que le fueran suministrados "no tienen el carácter de reservado".

En una carta del 4 de diciembre pasado -entregada en septiembre a la AFP por Vintimilla, que se amparó en su inmunidad para hacerlo-, Assange dio por terminado el asilo en el marco de una estrategia de Ecuador que resultó fallida, y con la que pretendía convertirlo en diplomático ecuatoriano.

El australiano de 47 años renunció al asilo concedido en 2012 poco antes de que Quito le otorgara la carta de naturalización, el 12 del mismo mes, y le hiciera después sendas designaciones de consejero en sus embajadas en Londres y Moscú.

El Reino Unido rehusó reconocer esos nombramientos y Quito los declaró nulos.

Vintimilla anotó que la misiva de Valencia en el sentido de que los documentos no son reservados le fue dada el martes por la presidencia de la Asamblea.

Hace casi dos semanas, Valencia explicó que Assange se mantiene como asilado en la embajada de Ecuador en Londres en virtud a que "el Estado es quien de manera soberana otorga y retira el asilo a una persona".

Assange se refugió en 2012 en la legación para evitar, en principio, ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales que no prosperaron.

Aun así, el fundador de WikiLeaks teme que si deja la legación pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web.

La justicia británica mantiene una orden de prisión en su contra por violar condiciones de su fianza dentro del caso abierto en Suecia.

El domingo, WikiLeaks anunció que Quito decidió restablecer parcialmente las comunicaciones de Assange, que le fueran cortadas en marzo último por incumplir su "compromiso escrito de no publicar mensajes que constituyeran una injerencia en la relación (de Ecuador) con otros Estados".

El gobierno ecuatoriano no se ha pronunciado al respecto.
 

]]>
<![CDATA[Trump dice que está "100%" seguro de que buscará la reelección]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-esta-100-seguro-de-que-buscara-la-reeleccion-20181016-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-esta-100-seguro-de-que-buscara-la-reeleccion-20181016-0103.html No es que hubiera muchas dudas, pero el presidente Donald Trump dijo el martes que de seguro buscará un segundo mandato en 2020.

"Sí, 100%", dijo al respecto Trump a Fox Business, en una entrevista que saldrá al aire en la noche.

Trump trastocó la política en Estados Unidos con su impactante victoria sobre la candidata favorita, la demócrata Hillary Clinton.

Incluso antes de alterar las predicciones de lo que al principio fue visto como una victoria sencilla de Clinton, Trump derrotó a una serie de candidatos republicanos tradicionales para hacerse con la nominación de su partido. 

Una primera prueba de la temperatura política tendrá lugar el próximo mes en las elecciones legislativas, donde los demócratas esperan quitarle el control a los republicanos de al menos la cámara baja del Congreso.

Una larga lista de demócratas han comenzado a explorar la posibilidad de postularse contra Trump en 2020 y el martes, el presidente dijo que el exalcalde de Nueva York, el magnate de los medios, Michael Bloomberg, se uniría a los candidatos.

Pero, al igual que con otros potenciales rivales, Trump descartó que competir contra Bloomberg sería un desafío. "Creo que sería fácil", dijo.

]]>
<![CDATA[FOTOS: "La Caminata" de Honduras a EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FOTOS-La-Caminata-de-Honduras-a-EEUU-20181016-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FOTOS-La-Caminata-de-Honduras-a-EEUU-20181016-0059.html La "Caminata del Migrante" que inició el pasado sábado 13 de octubre, movilizó a más de 1.000 hondureños que marchaban hacia territorio estadounidense, huyendo de la pobreza y la violencia. Según testigos y organizadores, la caravana crece al acercarse a la frontera con Guatemala para dejar el país.

Familias completas iniciaron la marcha desde la violenta ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, días después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamara a Centroamérica a detener la migración en masa.

Aquí algunas imágenes del éxodo:

  1. Un hombre carga con su hijo en brazos desde San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, el 13 de octubre de 2018.

Fuente: Orlando Sierra (AFP).

 

  1. Un gran número de hondureños duerme en un polideportivo público en Santa Rosa de Copán, el 14 de octubre de 2018, en Honduras.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Algunas personas preparan tortillas en el polideportivo de Santa Rosa de Copán, Honduras, la noche del 13 de octubre de 2018.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Una multitud de personas participan en la caravana hacia Estados Unidos, el 13 de octubre de 2018, en San Pedro Sula, Honduras.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Un grupo de personas trata de entrar en un camión dirección a Estados Unidos, a 180 km de Tegucigalpa, el 13 de octubre de 2018.

Fuente: Orlando Sierra (AFP).

 

  1. Un grupo de hondureños se desplaza hacia Estados Unidos, el 14 de octubre de 2018, en Sant Rosa de Copán, Honduras.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Un grupo de hondureños participa en la caravana hacia Estados Unidos, el 13 de octubre de 2018, en San Pedro Sula, Honduras.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Hondureños descansan en un polideportivo de Santa Rosa de Copán, el 13 de octubre de 2018.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Una familia duerme en el suelo durante la caravana hacia Estados Unidos, en San Pedro Sula, el 13 de octubre de 2018.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Hondureños parten desde San Pedro Sula dirección Estados Unidos, el 13 de octubre de 2018.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Las gradas del polideportivo usadas como camas por los hondureños que huyen hacia Estados Unidos, el 14 de octubre de 2018.

 Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Hondureños se amontonan en un camión dirección a Estados Unidos, a 180 km de Tegucigalpa, el 13 de octubre de 2018.

Fuente: Orlando Sierra (AFP).

 

  1. Una familia hondureña duerme en un polideportivo en Santa Rosa de Copán, el 14 de octubre de 2018.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Una niña mira a cámara al lado de ropas lavadas frente al polideportivo de Santa Rosa de Copán, el 13 de octubre de 2018.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Dos hondureños duermen en el suelo de una calle de Santa Rosa de Copan, Honduras, el 14 de octubre de 2018.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

 

  1. Hondureños duermen frente a la estación de autobuses de San Pedro Sula, el 12 de octubre de 2018.

Fuente: Jorge Cabrera (REUTERS).

]]>
<![CDATA[Google se retira de conferencia en Arabia Saudita tras desaparición del periodista Khashoggi]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Google-se-retira-de-conferencia-en-Arabia-Saudita-tras-desaparicion-del-periodista-Khashoggi-20181016-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Google-se-retira-de-conferencia-en-Arabia-Saudita-tras-desaparicion-del-periodista-Khashoggi-20181016-0034.html Google de Alphabet Inc se sumó este lunes 15 de octubre, a la lista de empresas que han desistido de participar en una conferencia empresarial en Arabia Saudita.

La presión ha crecido sobre el reino desde que desapareció el destacado periodista saudí Jamal Khashoggi, un residente en Estados Unidos, columnista del Washington Post y crítico de las políticas de Arabia Saudita. La última vez que fue visto fue ingresando al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Google afirmó en un comunicado que la presidenta ejecutiva de Google Cloud, Diane Greene, no asistiría a la cumbre de la Iniciativa de Inversión Futura, que se desarrollará en Riad a partir del 23 de octubre.

Greene no entregó una razón para su decisión y un portavoz declinó entregar más detalles.

Otros líderes empresariales han dicho que no asistirían a la conferencia, incluyendo al presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, asegurando que estaban preocupados sobre la desaparición de Khashoggi.

Este año Google había dicho que trabajaría con una agencia saudí para abrir cinco centros de innovación en el país para capacitar a futuros tecnólogos.

]]>
<![CDATA[Presidente del gobierno español viajará a Cuba el 22 y 23 de noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-del-gobierno-espanol-viajara-a-Cuba-el-22-y-23-de-noviembre-20181016-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-del-gobierno-espanol-viajara-a-Cuba-el-22-y-23-de-noviembre-20181016-0073.html El primer viaje de un presidente del gobierno español en más de 30 años a Cuba tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre, cuando Pedro Sánchez visitará la isla, indicaron este martes fuentes del Ejecutivo.

Sánchez había aceptado la invitación que le hizo en septiembre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, y finalmente las fechas para la visita serán el 22 y 23 de noviembre, indicaron las fuentes a la AFP.

El último presidente de gobierno español que visitó la isla de régimen comunista fue el socialista Felipe González, en 1986.

El sucesor de González, el conservador José María Aznar, visitó Cuba en 1999, pero en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

El socialista Sánchez, quien llegó al poder el 1 de junio por una moción de censura que sacó al conservador Mariano Rajoy, ha acometido una activa agenda internacional y a finales de agosto realizó una gira por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El periplo buscó evidenciar un renovado interés de Madrid por América Latina, según Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español.

El rey Felipe VI y Rajoy, entonces al frente del gobierno, mostraron en 2017 su disposición de hacer un viaje oficial a Cuba, donde todavía era presidente Raúl Castro, reemplazado en abril pasado por Díaz-Canel.

La visita, que no llegó a concretarse, buscaba ilustrar la nueva era en las relaciones entre la Unión Europea y La Habana, que firmaron en diciembre de 2016 un acuerdo para dejar atrás años de asperezas.

España es el principal inversor extranjero en varios sectores de la economía cubana, incluido el turismo y los servicios financieros, y es uno de los mayores socios comerciales de la isla caribeña, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores español.

En 2016, España fue el tercer proveedor de bienes, por detrás de China y Venezuela.

]]>
<![CDATA[Iglesias en Cuba abogan contra matrimonio gay]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Iglesias-en-Cuba-abogan-contra-matrimonio-gay--20181016-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Iglesias-en-Cuba-abogan-contra-matrimonio-gay--20181016-0066.html Las iglesias evangélicas cubanas están recolectando firmas en contra de una propuesta para reformar la Constitución y que abriría la puerta al matrimonio gay, como parte de una campaña política no gubernamental inusualmente fuerte en la isla.

Los cubanos han estado discutiendo la más amplia reforma a su Constitución, que data de 1976, en plena era soviética, según un documento propuesto por el Partido Comunista que ha sido debatido desde agosto en reuniones oficiales a nivel de barrio y centros laborales.

El artículo 68, que redefine el matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar sexo, está acaparando mucha atención, poniendo de relieve el machismo que aún impera en la sociedad cubana a pesar de los avances en los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Las iglesias en Cuba, que tienen más autonomía e influencia que cualquier otra organización de la sociedad civil no afiliada al Partido Comunista, han avivado la polémica después de que el país expandió las libertades religiosas en la década de 1990.

“No apoyamos bajo ningún concepto el artículo 68. ¿Saben por qué? Porque la Biblia lo condena”, exclamó el pastor Lester Fernández, de 39 años, en medio de la ovación de unos 500 fieles congregados en una iglesia metodista de La Habana en un día de semana de octubre.

La Iglesia Metodista es una de las 21 denominaciones evangélicas que comenzaron este mes la búsqueda de firmas para una declaración en contra de la propuesta que daría luz verde al matrimonio gay.

Los feligreses también han fijado carteles en postes, puertas y ventanas en apoyo al “diseño original de la familia, como Dios la creó” para sorpresa de muchos cubanos, en un país cuyo Estado controla los espacios públicos.

Algunos analistas sostienen que el enfoque del matrimonio homosexual está desplazando el debate de otros temas delicados en la reforma constitucional, que mantiene como “irrevocable” el sistema socialista unipartidista de Cuba, aunque refleja las transformaciones de los últimos años en sus 224 artículos.

“El matrimonio gay ha funcionado como una cortina de humo para ocultar otras realidades”, dijo el activista Isbel Díaz Torres, quien estaría finalmente feliz de poder casarse con su novio con el que lleva 14 años de relación.

La consulta ha provocado un debate inusualmente abierto en Cuba, con algunos cubanos, por ejemplo, pidiendo elecciones directas para escoger al presidente del país. Sin embargo, otros asuntos, como la posibilidad de otro sistema político o económico, parecen fuera de los límites.

Cuba discriminó a los homosexuales y religiosos en las primeras décadas de la revolución de Fidel Castro en 1959, calificándolos como “contrarrevolucionarios” y enviándolos a campos de trabajo.

El fallecido presidente Fidel Castro se disculpó en 2010 por esa medida. En los últimos años, el país ha logrado grandes avances en los derechos de la comunidad LGBT, gracias en parte a la defensa de alto perfil de su sobrina Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Si se aprueba el artículo 68 en la Constitución, Cuba estaría en camino a unirse a Argentina, Brasil, Colombia Y Uruguay para permitir que parejas del mismo sexo se casen. Actualmente permite las cirugías de cambio de sexo en la isla.

El gobierno cubano ha prometido tener en cuenta las sugerencias públicas sobre el borrador de la Constitución, cuya versión final se presentará en un referendo en febrero de 2019.

La presidenta de la Liga Evangélica de Cuba, Alida León Báez, dijo que se espera que más de 500.000 cubanos firmen la petición de las iglesias en contra del matrimonio gay.

Más del 60 por ciento de los 11,2 millones de cubanos son bautizados por la Iglesia Católica, que no ha fijado su posición sobre el artículo 68, aunque tradicionalmente se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Si no se modifica el tema del matrimonio en el proyecto de Constitución todos votaremos en contra”, dijo León Báez. “Si se aprueba, nuestra nación va a la destrucción total”, añadió.

Activistas LGBT cubanos han lanzado también una campaña en contra de las iglesias evangélicas, principalmente en las redes sociales, pero sostienen que es difícil porque el gobierno no reconoce oficialmente a los activistas independientes.

“Cenesex está haciendo muchísimas acciones, pero no podemos olvidar que al final es una institución académica, científica y docente”, dijo el activista LGBT Ulises Padrón.

]]>
<![CDATA[Al menos seis muertos y 86 heridos en accidente de tren en Marruecos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-seis-muertos-y-86-heridos-en-accidente-de-tren-en-Marruecos-20181016-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-seis-muertos-y-86-heridos-en-accidente-de-tren-en-Marruecos-20181016-0052.html Un tren de pasajeros descarriló este martes a unos 20 kilómetros al norte de Rabat, provocando seis muertos y 86 heridos, según un balance oficial sobre el terreno, brindado a la prensa local. 

"El descarrilamiento provocó la muerte de seis personas, según el balance actual, y 86 heridos en estado grave", declaró Mohamed Rabie Jlie, director general de la compañía ferroviaria  que se trasladó al lugar. 

"Fue abierta una investigación para determinar las causas del accidente", añadió en un video difundido por los medios locales. 

Imágenes espectaculares del accidente ocurrido hacia las 10:00 GMT, a una veintena de kilómetros al norte de la capital Rabat, a la altura de la ciudad de Sidi Buknadel, circulan por las redes sociales, cuyos usuarios se muestran virulentos hacia la empresa. 

Las imágenes muestran varios vagones volcados sobre un costado, con la locomotora casi pulverizada por el accidente. El maquinista habría muerto, según varios medios.

El rey marroquí decidió costear los gastos de los entierros de las víctimas, y los heridos serán trasladados al hospital militar de Rabat siguiendo instrucciones reales, según un comunicado de su gabinete.

]]>
<![CDATA[Trump amenaza con cortar ayuda a Honduras si no detiene caravana de inmigrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-cortar-ayuda-a-Honduras-si-no-detiene-caravana-de-inmigrantes-20181016-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-cortar-ayuda-a-Honduras-si-no-detiene-caravana-de-inmigrantes-20181016-0039.html El presidente Donald Trump amenazó este martes 16 de octubre, con retirar el financiamiento y las ayudas de su país a Honduras si no detiene una caravana de personas que se dirige a Estados Unidos.

“Estados Unidos ha informado tajantemente al presidente de Honduras que si la enorme caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no es detenida y enviada de regreso a Honduras, no habrá más dinero o ayudas a Honduras, con efecto inmediato”, dijo Trump en Twitter.

La "Caminata del Migrante" que inició el pasado sábado 13 de octubre, movilizó a más de 1.000 hondureños que marchaban hacia territorio estadounidense, huyendo de la pobreza y la violencia, y que, según testigos y organizadores, creció al acercarse a la frontera con Guatemala.

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos expresaron el pasado domingo 14 de octubre, su preocupación por una caravana.

Familias completas, mujeres, niños, jóvenes y adultos iniciaron la marcha desde la violenta ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, días después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamara a Centroamérica a detener la migración en masa.

]]>
<![CDATA[ONU: ciclón Luban deja “grandes daños” en Yemen]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-ciclon-Luban-deja-grandes-danos-en-Yemen-20181016-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-ciclon-Luban-deja-grandes-danos-en-Yemen-20181016-0036.html Los fuertes vientos y lluvias del ciclón Luban dejaron 33 heridos y afectaron a 2.000 familias en Yemen, un país devastado por la guerra, dijo Naciones Unidas el martes.

El ciclón provocó amplios daños en viviendas, carreteras, puentes y líneas eléctricas en distritos costeros de la provincia de Al Mahra, explicó la ONU en comunicados publicados en redes sociales que incluyeron imágenes de calles inundadas.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que los socios humanitarios del organismo ya estaban trabajando sobre el terreno.

Un gobernador yemení pidió ayuda para ayudar a evacuar a unas 50 familias atrapadas por las inundaciones, las fuertes tormentas y las intensas lluvias en la zona, describiendo la situación como “desastrosa” y señalando que las familias necesitaban ser rescatadas por aire.

El ciclón tropical Luban se formó en el Mar Arábigo, ante Omán, la semana pasada.

]]>
<![CDATA[El cofundador de Microsoft Paul Allen murió de cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cofundador-de-Microsoft-Paul-Allen-murio-de-cancer-20181016-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cofundador-de-Microsoft-Paul-Allen-murio-de-cancer-20181016-0021.html El multimillonario Paul Allen, cofundador en 1975 con Bill Gates del gigante informático estadounidense Microsoft, murió el lunes a los 65 años de un cáncer, según anunciaron su familia y su compañía Vulcan.

"Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro fundador Paul Allen, cofundador de Microsoft", dijo en un comunicado la compañía Vulcan, fundada y de propiedad de Allen.

"Allen falleció en la tarde del lunes 15 de octubre de 2018, por complicaciones de un linfoma no Hodgkin en Seattle (noroeste)", según el texto.

Paul Allen anunció a principios de octubre que la enfermedad, tratada por primera vez en 2009, había vuelto a aparecer pero que los doctores eran "optimistas".

"Mi hermano fue una persona notable en todos los aspectos", dijo a su vez su hermana Jody en el comunicado emitido por Vulcan.

Allen nunca se casó ni tuvo hijos.

Dejó Microsoft en 1983 para fundar y presidir la firma de inversiones con sede en Seattle, que administra activos en cultura, bienes raíces, medios y deportes.

La empresa habló de una "pérdida inexpresable" después de su fallecimiento.

"Poseía un intelecto notable y una pasión por resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo, con la convicción de que el pensamiento creativo y los nuevos enfoques podrían tener un impacto profundo y duradero", agregó.

Otra reacción a la muerte de Allen fue la de su exsocio y CEO de Microsoft, Bill Gates, con quien se peleó cuando abandonó el grupo en los años ochenta. 

De acuerdo a un comunicado citado por la prensa estadounidense, Gates saludó a "uno de sus amigos más cercanos", quien "merecía más tiempo", y dijo que "la computación personal nunca habría existido sin él".

 - Contribuciones "indispensables" -

Allen fue compañero en la escuela secundaria de Gates y, después, mientras trabajaba como programador informático, persuadió a su amigo de abandonar Harvard para crear Microsoft, que se convirtió en la compañía más valiosa del mundo en 1990.

Microsoft dijo también en un comunicado que las "contribuciones de Allen a nuestra compañía, nuestra industria y nuestra comunidad son indispensables". 

"Como cofundador de Microsoft, a su manera tranquila y persistente, creó productos, experiencias e instituciones mágicas. Y al hacerlo, cambió el mundo", agregó la presidenta ejecutiva de la compañía, Satya Nadella.

Igualmente fue conocido por sus acciones filantrópicas, especialmente en el área de la salud. 

Invirtió 100 millones de dólares para fundar el Allen Institute for Brain Science en 2003.

Una década más tarde, fundó el Allen Institute for Artificial Intelligence, para estudiar el impacto en la sociedad de nuevas tecnologías y el Allen Institute for Cell Science, para financiar la investigación para el tratamiento de enfermedades.

Su fortuna fue estimada el lunes en 20.300 millones de dólares, según la revista Forbes. 

También era propietario del equipo de fútbol americano Seattle Seahawks.

El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), Roger Goodell, dijo que Allen era "la fuerza impulsora para mantener a la NFL en el noroeste del Pacífico".

"Su pasión por el juego, combinada con su silenciosa determinación, llevó a una organización modelo dentro y fuera del campo", agregó Goodell.

"Trabajó incansablemente junto a nuestros asesores médicos para identificar nuevas formas de hacer que el juego sea más seguro y proteger a nuestros jugadores de riesgos innecesarios", apuntó también.

En su autobiografía en 2011 afirmaba que Bill Gates habría conspirado para reducir sus acciones en Microsoft.

También fundó Stratolaunch Systems, que construyó el avión más grande del mundo, diseñado como una colosal nave de lanzamiento que se promociona como el futuro del viaje espacial.

La nave estaba previsto que hiciera su primera demostración de lanzamiento a principios de 2019.

]]>
<![CDATA[La arquidiócesis de Washington desvela nombres de 31 curas acusados de abuso de menores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-arquidiocesis-de-Washington-desvela-nombres-de-31-curas-acusados-de-abuso-de-menores-20181015-0097.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-arquidiocesis-de-Washington-desvela-nombres-de-31-curas-acusados-de-abuso-de-menores-20181015-0097.html La arquidiócesis de Washington divulgó este lunes los nombres de 31 miembros del clero que sirvieron en esta jurisdicción que fueron acusados de abuso de menores en los últimos 70 años, un gesto que se produce días después de la renuncia del cardenal Donald Wuerl.

La mayoría de los casos parecen ser ya conocidos y 17 de los señalados ya fallecieron, según los datos de la arquidiócesis. 

Todos los sacerdotes mencionados en la lista ya fueron apartados de la Iglesia.   

El viernes el papa Francisco aceptó la renuncia de Wuerl, un prominente cardenal estadounidense que ejercía como arzobispo de Washington. 

Wuerl, en el centro de la polémica por las acusaciones de haber encubierto a curas pederastas, fue quien publicó los nombres. 

"Esta lista es un doloroso recordatorio de los graves pecados cometidos por el clero, el dolor infligido a personas inocentes y el daño hecho a los fieles de la Iglesia, a quienes continuamos implorando perdón", dijo Wuerl en un comunicado. 

Wuerl, de 77 años, es acusado de negligencia frente a los actos de curas pederastas en Pensilvania (noreste de Estados Unidos), donde fue obispo de su ciudad natal de Pittsburgh entre 1988 y 2006.

Una investigación de los servicios del fiscal de Pensilvania, publicada en agosto, reveló abusos sexuales especialmente sórdidos llevados a cabo durante décadas por más de 300 curas. 

En el informe final, redactado por un jurado popular, el cardenal Wuerl aparece citado en numerosas ocasiones como uno de los responsables eclesiásticos que contribuyeron a silenciar el escándalo.

La renuncia de Wuerl se produce en un momento en el que el papa Francisco enfrenta una grave crisis por las denuncias de abuso sexual de menores en todo el mundo.

]]>
<![CDATA[Fujimoristas marchan en Perú pidiendo libertad para Keiko]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fujimoristas-marchan-en-Peru-pidiendo-libertad-para-Keiko-20181015-0102.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fujimoristas-marchan-en-Peru-pidiendo-libertad-para-Keiko-20181015-0102.html Cientos de simpatizantes fujimoristas marcharon el lunes por las calles de Lima, pidiendo libertad para su líder Keiko Fujimori, detenida desde el 10 de octubre, por un lapso de 10 días, acusada de recibir dinero de la brasileña Odebrecht.

"Keiko libertad", "Justicia para Keiko", "Keiko corazón", fueron los lemas escritos en las pancartas que portaban los simpatizantes que entonaban cánticos "Keiko valiente, aquí está tu gente", "Keiko, amiga, el pueblo está contigo".

Encabezados por los congresistas del partido Fuerza Popular, la mayor oposición al gobierno del presidente Martín Vizcarra, partieron de Campo de Marte hasta llegar a la Plaza Bolognesi, a unos 300 metros de Prefectura de la Policía, donde se encuentra detenida Keiko Fujimori.

"Nosotros pedimos que la justicia sea objetiva y justa, aquí marchamos toda la familia fujimorista", dijo a Canal N Tv la legisladora Karla Scheafer.

Señaló que la medida de prisión preliminar que la han dado a Keiko "es injusta, no se puede sentenciar por odio, podemos tener diferencias, pero no odios", agregó.

La legisladora Luz Salgado, expresidenta del Congreso, dijo que en Fuerza Popular "no nos oponemos a ninguna investigación, pero con ella (Keiko) en libertad".

"Estamos en esta marcha para solidarizarnos con nuestra lideresa", precisó.

El Poder Judicial anunció este lunes que la Segunda Sala de Apelaciones "programa para el miércoles 17 de octubre, a las 10H00 local (15H00 GMT), una audiencia de apelación a la detención preliminar de diez días dictada contra Keiko Fujimori y otros cinco investigados".

La abogada de Keiko, Giulana Loza, anunció el mismo día del fallo que apelará de inmediato "porque no hay sustento ni existe una sola prueba que se vaya a fugar".

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de 43 años, es acusada de haber recibido de la constructora brasileña 1,2 millones de dólares para financiar su campaña presidencial en 2011, que finalmente ganó su rival Ollanta Humala (también involucrado por haber recibido aportes de Odebrecht). 

El Poder Judicial en Twitter, explicó que la "medida es dictada por fundados elementos de convicción que relaciona a los antes citados con el delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular el 2011".

"Hoy me han detenido sin fundamentos jurídicos en el momento en que voluntariamente me presentaba ante la fiscalía", tuiteó Keiko en su primera reacción desde su detención, en la que calificó de "persecución política" lo ocurrido.

]]>
<![CDATA[El cofundador de Microsoft Paul Allen muere de cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cofundador-de-Microsoft-Paul-Allen-muere-de-cancer-20181015-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cofundador-de-Microsoft-Paul-Allen-muere-de-cancer-20181015-0096.html El multimillonario Paul Allen, cofundador en 1975 con Bill Gates del gigante informático estadounidense Microsoft, murió el lunes a los 65 años de un cáncer, según anunciaron su familia y su compañía Vulcan.

"Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro fundador Paul Allen, cofundador de Microsoft", dijo en un comunicado la compañía Vulcan, fundada y de propiedad de Allen.

"Allen falleció en la tarde del lunes 15 de octubre de 2018, por complicaciones de un linfoma no Hodgkin en Seattle (noroeste)", según el texto.

Paul Allen anunció a principios de octubre que la enfermedad, tratada por primera vez en 2009, había vuelto a aparecer pero que los doctores eran "optimistas".

"Mi hermano fue una persona notable en todos los aspectos", dijo a su vez su hermana Jody en el comunicado emitido por Vulcan.

Allen dejó Microsoft en 1983 para fundar y presidir la firma de inversiones con sede en Seattle, que administra activos en cultura, bienes raíces, medios y deportes.

La empresa habló de una "pérdida inexpresable" después de su fallecimiento.

"Poseía un intelecto notable y una pasión por resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo, con la convicción de que el pensamiento creativo y los nuevos enfoques podrían tener un impacto profundo y duradero", agregó.

 

 - Contribuciones "indispensables" -

Microsoft dijo también en un comunicado que las "contribuciones de Allen a nuestra compañía, nuestra industria y nuestra comunidad son indispensables". 

"Como cofundador de Microsoft, a su manera tranquila y persistente, creó productos, experiencias e instituciones mágicas. Y al hacerlo, cambió el mundo", agregó la presidenta ejecutiva de la compañía, Satya Nadella.

Su fortuna fue estimada el lunes en 20.300 millones de dólares, según la revista Forbes. 

También es propietario del equipo de fútbol americano Seattle Seahawks.

El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), Roger Goodell, dijo que Allen era "la fuerza impulsora para mantener a la NFL en el noroeste del Pacífico".

"Su pasión por el juego, combinada con su silenciosa determinación, llevó a una organización modelo dentro y fuera del campo", agregó Goodell.

"Trabajó incansablemente junto a nuestros asesores médicos para identificar nuevas formas de hacer que el juego sea más seguro y proteger a nuestros jugadores de riesgos innecesarios", apuntó también.

Igualmente fue conocido por sus acciones filantrópicas, especialmente en el área de la salud. 

En su autobiografía en 2011 afirmaba que Bill Gates habría conspirado para reducir sus acciones en Microsoft.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro compara violencia en Rio con la de Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-compara-violencia-en-Rio-con-la-de-Venezuela-20181015-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-compara-violencia-en-Rio-con-la-de-Venezuela-20181015-0094.html El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar la presidencia de Brasil, comparó este lunes la criminalidad en Rio de Janeiro con la de Venezuela, "un país en decadencia total", y advirtió que hará frente a la delincuencia "preservando" antes que nada la vida de los policías.

"Después del cumplimiento de la misión, ustedes tienen que ser condecorados y no procesados", declaró el excapitán del ejército durante una visita al Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar (un cuerpo represivo que depende de la autoridad de cada Estado) en Rio de Janeiro.

Bolsonaro, quien lidera con amplia ventaja las encuestas para el balotaje del 28 de octubre frente al izquierdista Fernando Haddad, reiteró la promesa de proteger jurídicamente a los agentes que puedan ser acusados de excesos durante los operativos contra la criminalidad que impera en numerosas favelas de la ciudad.

El candidato, que también prevé flexibilizar el porte de armas, comparó la violencia de Rio con la de Venezuela, un país al que suele mostrar como ejemplo negativo del resultado de políticas de izquierda.

"Lo que pasa en relación con la criminalidad en Rio, no pasa en ningún lugar, a no ser en países que están en proceso de decadencia total, como Venezuela. Hay que preservar la vida humana de las personas de bien y ustedes son las personas de bien", dijo Bolsonaro a los uniformados, que lo aplaudieron al final de su intervención. 

Brasil registró el año pasado 63.800 muertes violentas: 30,8 por cada 100.000 habitantes, que en Rio llegan a 40,4/100.000, según la ONG Foro de Seguridad Pública.

Venezuela cerró 2017 con 26.000 homicidios, 89/100.000, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia.

Los policías de Rio son los que más mueren en Brasil, pero también los que más matan. Entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año, murieron en Rio 1.595 personas en acciones policiales, durante las cuales también perdieron la vida 39 agentes, según el Instituto de Seguridad Pública (ISP).

En febrero el gobierno del conservador Michel Temer ordenó una intervención militar del área de seguridad de Rio, ante la ola de violencia que se desató después de los Juegos Olímpicos de 2016, con tiroteos constantes en las empobrecidas favelas que involucran a la fuerza pública y a bandas narcotraficantes rivales.

Bolsonaro, quien se recupera de una puñalada que recibió en el vientre durante un mitin en septiembre, agradeció al Bope su apoyo y le hizo un nuevo guiño de cara a la segunda vuelta.

"Pueden tener la certeza de que llegando a la Presidencia, tendremos a uno de los nuestros en Brasilia", sede del poder ejecutivo, declaró.

]]>
<![CDATA[Sismo de 5,5 grados remece centro de Perú sin dejar daños ni víctimas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-55-grados-remece-centro-de-Peru-sin-dejar-danos-ni-victimas-20181015-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-55-grados-remece-centro-de-Peru-sin-dejar-danos-ni-victimas-20181015-0074.html Un sismo de 5,5 grados grados de magnitud remeció el lunes una región poco poblada del centro de Perú sin causar daños ni víctimas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento sísmico se registró a las 11h33 locales (16h33 GMT) y afectó a dos provincias de una remota zona donde confluyen las montañas de los Andes con las planicies de la Amazonía, lo que en Perú se llama "ceja de selva".

Medios locales dijeron que los habitantes de las provincias de Puerto Inca (31.000 habitantes) y Oxapampa (90.000) se alarmaron con el temblor, con epicentro cerca del pueblo de Codo del Pozuzo, a una profundidad de 142 kilómetros, según el IGP.

El sismo se sintió con gran fuerza pero no causó daños materiales ni víctimas, reportó el canal N de televisión local. No fue percibido en Lima, a 500 km del epicentro.

Perú se encuentra en una región sísmica de América y el 14 de enero un terremoto de 7,3 grados mató a dos personas y derribó algunas viviendas en la costa de Arequipa, 1.000 km al sur de Lima.

]]>
<![CDATA[Viaja a los destinos más deseados: las Canarias]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Viaja-a-los-destinos-mas-deseados-las-Canarias-20181015-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Viaja-a-los-destinos-mas-deseados-las-Canarias-20181015-0042.html Siempre que se acercan las vacaciones, algún puente o día festivo, nuestra mente se pone automáticamente a pensar en algo que hacer. En descansar, pero también en viajar. Puede que unas vacaciones de relax sean la opción ideal para más de uno. No obstante, hemos de barajar todos los pros y contras de aquello que queremos elegir como vacaciones.

Muchas veces, el destino que buscamos es más sencillo de lo que parece. Está claro que, para gustos los colores, y que hay un tipo de viaje acorde con cada tipo de persona. De modo que aquellos más aventureros, seguramente preferirán simplemente coger una mochila y un billete de tren.

O, incluso, para los que son extremadamente lanzados y buscan aventuras a toda costa, puede que ni cojan un billete de tren. Este tipo de viajeros, puede, sin ir más lejos, hacer dedo, lo que se conoce también como hacer autostop.

Sin embargo puede que con eso nos estemos limitando a un 20 o 30% de la población, es decir, aquellos más jóvenes. Pero no olvidemos que los que más facilidad económica tienen son las personas más adultas, por lo que, teniendo en cuenta este importante factor, es muy probable que quieran elegir otro tipo de vacaciones o de retiro.

Escoge tu viaje de lujo para visitar las Islas Canarias

Así pues, como íbamos comentando, aquellos turistas con un mayor poder adquisitivo se pueden permitir otros lujos, otros tipos de viajes en los que solamente se puede disfrutar. O más bien, relajarse y descansar.

De cualquier modo, eso no es lo más importante, ya que lo que más destaca de un viaje es su destino. Es así como descubrimos que las Islas Canarias son uno de los destinos predilectos de nuestro país. Muchos recién casados deciden celebrar su luna de miel haciendo un viaje a estas maravillosas islas, por ejemplo.

Sea como sea, mucha gente elige Las Palmas de Gran Canaria o Tenerife como primera opción en sus viajes. Y es que, no sólo su clima y su gente lo hacen unos lugares únicos, sino que, al poder visitarlo durante todo el año, gozando de unas temperaturas tan privilegiadas, el número de turistas crece cada año más.

Así, podemos descubrir por qué las Islas Canarias resultan ser el mejor sitio donde podemos pasar nuestras vacaciones de lujo según el rotativo alemán LR Online. Es aquí donde encontramos villas en gran canaria de lujo. Lo que en la península puede costar altos precios, lo podemos conseguir en Canarias por un precio más moderado y económico siendo igualmente de lujo, de las mismas condiciones y características.

Descubre los secretos que esconden estas islas: las villas más lujosas

Como podemos intuir, en las islas muchas cosas no tiene el mismo precio, ni por asomo, que en la península, lo cual marca una gran diferencia. Es más, si sumamos esta diferencia a que nuestro viaje no lo realizamos en alta temporada, sino en baja (teniendo en cuenta que el clima es agradable 365 días al año), nos sale un viaje de lujo increíblemente asequible.

Es por esta misma razón que millones de turistas deciden visitar las Islas Canarias a lo largo de todo el año, consistiendo un alto porcentaje de la economía de estas en el sector turístico y hostelero gracias a los viajeros.

Además, no nos vale con cualquier hotel o cualquier apartamento. Para aquellos que busquen más, que quieran un confort inigualable y unas instalaciones de lo más lujosas, deben saber que existen villas y caserones maravillosos donde poder alojarse.

Todo tipo de casas con piscinas, vistas al mar, cocinas sin falta de detalle, salones de película… en definitiva, casas de revista. Este tipo de casas podemos encontrar en Canarias, así que si es lo que estamos buscando no hay que dudarlo, hay que lanzarse a por ello, pillar la oferta y pasar las vacaciones más grandiosas, al menos, del año.

Es hora de que nos lancemos a conocer estas maravillosas islas que albergan en nuestro país, darle una oportunidad y pasar un tiempo en ellas. Más de uno, muy probablemente acabe enamorándose y quedándose allí por un tiempo más prolongado. Conocer lugares, alojándose en estancias tan maravillosas como las que podemos encontrar en las Canarias, solo pueden dar pie a cosas más maravillosas todavía.

Finalmente, solo queda comentar que las Canarias es sinónimo de paraíso, y que para todo aquel que ame los deportes acuáticos no conocerá lugar mejor en su vida. El mejor consejo es: perderse en las largas playas cuando cae el sol, y disfrutar como nunca de las vistas que se nos ponen ante los ojos. De disfrutar de la naturaleza y sus regalos, disfrutar de los secretos de las Islas Canarias.

Ahora es fácil, y más bonita será la experiencia si el alojamiento ayuda. En otras palabras, las villas más lujosas de estas islas nos harán verlo todo de otro modo, más brillante, más bonito, más apasionante.

]]>
<![CDATA[Policía de Nicaragua impide protesta contra presidente Ortega]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-de-Nicaragua-impide-protesta-contra-presidente-Ortega-20181015-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-de-Nicaragua-impide-protesta-contra-presidente-Ortega-20181015-0027.html La policía nicaragüense arrestó el domingo a decenas de personas, impidiendo que se llevara a cabo una nueva marcha de la oposición para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron en abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes durante las primeras manifestaciones.

La policía nacional reportó la detención de 38 personas, pero dijo que ocho de ellas fueron puestas en libertad. Entre los retenidos se encuentran activistas y dirigentes políticos, según un listado divulgado por la organización no gubernamental nicaragüense Comisión Permanente de Derechos Humanos.

“Protestar es un derecho, reprimir es un delito. Libertad para los presos políticos”, decía entre gritos Tamara Dávila, una líder opositora, momentos antes de ser subida a una patrulla.

La policía había advertido el sábado que la protesta era ilegal y que haría lo que fuera para impedirla. Ortega criticó también la marcha durante un discurso ante sus seguidores. “Están sedientos de sangre”, arengó.

Desde tempranas horas del pasado domingo 14 de octubre, tropas especiales de la policía y simpatizantes del Gobierno comenzaron a patrullar las calles de Managua, agrediendo incluso a periodistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) condenó las detenciones a través de su cuenta de Twitter y llamó al Gobierno a respetar las manifestaciones públicas y el derecho a la libertad de expresión.

“La @CIDH expresa profunda preocupación por detenciones de esta mañana en #Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo y garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestantes públicas de protesta”, dijo.

Según organismos de derechos humanos y Naciones Unidas, la respuesta de las autoridades ha sido represiva y sostienen que cientos de personas han muerto en medio de la violencia, en su mayoría a manos de las fuerzas del orden o grupos afines al presidente.

]]>
<![CDATA["Caminata del Migrante", 1.000 de hondureños marchan hacia EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Caminata-del-Migrante-1.000-de-hondurenos-marchan-hacia-EEUU-20181015-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Caminata-del-Migrante-1.000-de-hondurenos-marchan-hacia-EEUU-20181015-0023.html Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos expresaron el pasado domingo 14 de octubre, su preocupación por una caravana de más de 1.000 hondureños que marcha hacia territorio estadounidense, huyendo de la pobreza y la violencia, y que, según testigos y organizadores, crece al acercarse a la frontera con Guatemala para dejar el país.

Familias completas, mujeres con bebés en brazos, niños, jóvenes y adultos iniciaron el sábado la marcha desde la violenta ciudad de San Pedro Sula, días después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamara a Centroamérica a detener la migración en masa.

La embajada de Estados Unidos en Honduras dijo que estaba seriamente preocupada por el grupo, que emprendió el viaje con “falsas promesas” de poder ingresar a su país.

Haciendo eco a las declaraciones de Washington, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que lamentaba la movilización de ciudadanos bajo la falsa promesa de obtener un visado en la frontera mexicana para seguir su ruta hacia Estados Unidos.

La cancillería de México a su vez emitió una declaración el sábado recordando a los ciudadanos extranjeros que no otorga visas en sus fronteras ni expide permisos de tránsito por su territorio para ingresar a un país vecino.

Bartolo Fuentes, uno de los organizadores de la marcha, dijo en una entrevista telefónica que “no se le está ofreciendo o asegurando nada a las personas, básicamente se adhieren por su pobreza y la violencia de que son víctimas”.

Fuentes un exdiputado del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que a lo largo del camino se han incorporado otras personas y estimó que el grupo alcanzaría unas 1.800 o 1.900.

La llamada “Caminata del Migrante” en la que las personas avanzan por un tiempo caminando y por otro en vehículos por aventón, empezaban a llegar a la ciudad de Nueva Ocotepeque, en Honduras, para pasar la noche y la mañana de este lunes 15 de octubre, avanzar hacia el puesto fronterizo de de Agua Caliente, con Guatemala.

Honduras, Guatemala y El Salvador impulsan con el apoyo de Estados Unidos un Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central, dirigido a impulsar el desarrollo y seguridad para desalentar la inmigración.

Miles de personas migran hacia Estados Unidos desde estas tres naciones golpeadas por la violencia de pandillas y cárteles del narcotráfico y la pobreza acentuada por el insuficiente crecimiento económico y la corrupción.

]]>
<![CDATA[Acuerdo sobre Brexit es más probable en noviembre o diciembre]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acuerdo-sobre-Brexit-es-mas-probable-en-noviembre-o-diciembre-20181015-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acuerdo-sobre-Brexit-es-mas-probable-en-noviembre-o-diciembre-20181015-0008.html El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, minimizó el lunes las expectativas de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit en la cumbre europea de esta semana, considerando más probable que Londres y Bruselas lleguen a un entendimiento en noviembre o diciembre.

"Algunas personas son optimistas sobre la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el protocolo de salida esta semana. Debo decir que siempre pensé que era improbable. Creo que noviembre o diciembre tienen mejores posibilidades (...) aunque esta es una situación que evoluciona", dijo a los periodistas en Dublín.

]]>
<![CDATA[Trump no acusó directamente a Putin en una entrevista, dice el Kremlin]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-no-acuso-directamente-a-Putin-en-una-entrevista-dice-el-Kremlin-20181015-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-no-acuso-directamente-a-Putin-en-una-entrevista-dice-el-Kremlin-20181015-0005.html El Kremlin restó importancia este lunes a una entrevista del presidente de Estados Unidos Donald Trump en la que dijo que su homólogo ruso Vladimir Putin estaba "probablemente" implicado en envenenamientos, el más reciente de los cuales fue el del exespía ruso Serguéi Skripal.

"El presidente estadounidense no hizo ninguna acusación directa", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Sencillamente no puede existir ninguna acusación directa contra el presidente ruso respaldada por argumentos o pruebas de cualquier tipo", subrayó.

Interrogado el domingo en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CBS acerca de si estaba "de acuerdo con que Vladimir Putin está implicado en asesinatos y envenenamientos", Trump respondió: "Probablemente lo está".

Reino Unido acusa a Rusia de estar detrás del envenenamiento del ex agente doble ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia con un potente agente nervioso el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury.

Londres acusó en particular a los servicios de inteligencia militar rusos, el GRU, y emitió una orden de detención europea contra dos rusos sospechosos de haber perpetrado el ataque contra los Skripal.

Las autoridades británicas responsabilizaron también personalmente a principios de septiembre a Putin de este envenenamiento.

Rusia denuncia por su parte unas "acusaciones inadmisibles" y niega cualquier implicación.

"Rusia nunca tuvo, no tiene y no puede tener nada que ver con estas acusaciones", insistió este lunes Peskov.

]]>
<![CDATA[Suben a 13 los muertos por las inundaciones en el sur de Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Suben-a-13-los-muertos-por-las-inundaciones-en-el-sur-de-Francia-20181015-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Suben-a-13-los-muertos-por-las-inundaciones-en-el-sur-de-Francia-20181015-0001.html Las lluvias torrenciales de las últimas horas en el departamento francés de Aude, en el sur de Francia, provocaron la muerte de 13 personas, según un nuevo balance provisional de la seguridad civil.

El balance anterior del ministerio del Interior era de siete fallecidos y cinco heridos graves. El departamento de Aude, donde las inundaciones alcanzaron un nivel que no se veía desde 1891, está en estado de máxima alerta meteorológica desde las 06H00 [04h00 GMT] de este lunes.

]]>
<![CDATA[Cuba denuncia que EEUU aumenta hostilidades antes de votación en la ONU sobre bloqueo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-denuncia-que-EEUU-aumenta-hostilidades-antes-de-votacion-en-la-ONU-sobre-bloqueo-20181014-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-denuncia-que-EEUU-aumenta-hostilidades-antes-de-votacion-en-la-ONU-sobre-bloqueo-20181014-0035.html Cuba denunció el domingo una escalada hostil de Estados Unidos en su contra, a dos semanas de que se someta a votación en la ONU una resolución que pide levantar el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.

Según el director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, Washington "acude a reiterados pronunciamientos de altos funcionarios destinados a fabricar pretextos para conducir a un clima de mayor tensión bilateral".

En un comunicado, aseguró que Washington "dedica cada año recursos millonarios para atentar contra el orden constitucional cubano, interferir en los asuntos internos y financiar a individuos que actúan como agentes de una potencia extranjera".

El 31 de octubre, se votará en la Asamblea General de la ONU una resolución contra el embargo que Estados Unidos aplica a la isla socialista. El proyecto es votado año a año en la plenaria mundial desde hace más de dos décadas y cuenta con un mayoritario apoyo.

Fernández aseguró que en esa fecha la comunidad internacional reclamará una vez más el fin del bloqueo. "El gobierno de los Estados Unidos y su Departamento de Estado deberían prestar atención a ese reclamo universal", comentó.

Pese a su conocida posición a favor del embargo, Estados Unidos se abstuvo de votar en 2016 -la única vez- tras el histórico acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro, que restituyó las relaciones diplomáticas rotas por más de medio siglo y permitió reabrir embajadas.

Pero, tras la llegada de Trump al gobierno, Washington informó que a fines de 2016 una veintena de sus diplomáticos en La Habana y familiares fueron víctimas de presuntos "ataques acústicos" que causaron daños a su salud, una acusación que Cuba rechaza.

Tras ello, Estados Unidos dejó a su embajada en la isla funcionando al mínimo.

"Fabrican acusaciones infundadas contra Cuba con los llamados incidentes de salud, emitiendo imputaciones difamatorias sobre la seguridad de sus diplomáticos en Cuba", consideró Fernández de Cossío.

Agregó que pretenden retomar una campaña contra Cuba en el área de los derechos humanos, con "acusaciones fraudulentas y campañas difamatorias".

Recientemente, delegaciones de Cuba y la Unión Europea -su principal socio comercial- se reunieron en La Habana para tratar temas de derechos humanos. Aunque reconocieron diferencias, se comprometieron a seguir dialogando.

A juicio de Fernández de Cossío, es Estados Unidos el que "ha virado la espalda a las Naciones Unidas en lo que respecta a los derechos humanos", abusando de la pena de muerte, separando familias o con bombardeos que matan inocentes.

Hace unos días, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que las relaciones con Estados Unidos están en "retroceso", pero se mostró abierto al diálogo entre iguales y a un intercambio civilizado.

]]>
<![CDATA[Policía de Nicaragua arresta a manifestantes, impide protesta contra presidente Ortega]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-de-Nicaragua-arresta-a-manifestantes-impide-protesta-contra-presidente-Ortega-20181014-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-de-Nicaragua-arresta-a-manifestantes-impide-protesta-contra-presidente-Ortega-20181014-0033.html La policía nicaragüense arrestó el domingo a decenas de personas, impidiendo que se llevara a cabo una nueva marcha de la oposición para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron en abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes durante las primeras manifestaciones.

La policía nacional reportó la detención de 38 personas, pero dijo que ocho de ellas fueron puestas en libertad. Entre los retenidos se encuentran activistas y dirigentes políticos, según un listado divulgado por la organización no gubernamental nicaragüense Comisión Permanente de Derechos Humanos.

“Protestar es un derecho, reprimir es un delito. Libertad para los presos políticos”, decía entre gritos Tamara Dávila, una líder opositora, momentos antes de ser subida a una patrulla.

La policía había advertido el sábado que la protesta era ilegal y que haría lo que fuera para impedirla. Ortega criticó también la marcha durante un discurso ante sus seguidores. “Están sedientos de sangre”, arengó.

Desde tempranas horas del domingo, tropas especiales de la policía y simpatizantes del Gobierno comenzaron a patrullar las calles de Managua, agrediendo incluso a periodistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) condenó las detenciones a través de su cuenta de Twitter y llamó al Gobierno a respetar las manifestaciones públicas y el derecho a la libertad de expresión.

“La @CIDH expresa profunda preocupación por detenciones de esta mañana en #Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo y garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestantes públicas de protesta”, dijo.

Según organismos de derechos humanos y Naciones Unidas, la respuesta de las autoridades ha sido represiva y sostienen que cientos de personas han muerto en medio de la violencia, en su mayoría a manos de las fuerzas del orden o grupos afines al presidente.

]]>
<![CDATA[Tiroteo en un cumpleaños infantil en Texas deja 4 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteo-en-un-cumpleanos-infantil-en-Texas-deja-4-muertos-20181014-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteo-en-un-cumpleanos-infantil-en-Texas-deja-4-muertos-20181014-0031.html Una disputa entre miembros de dos familias en la primera fiesta de cumpleaños de un niño en Texas estalló en disparos, dejando a cuatro hombres muertos y un quinto herido, confirmó la policía el domingo. 

La pelea se desató la noche del sábado en una casa en la pequeña ciudad de Taft, en la costa del Golfo, cerca de la ciudad de Corpus Christi, dijo el sargento Nathan Brandley, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. 

Además de los cuatro hombres encontrados muertos en la escena, un quinto fue evacuado en helicóptero a un hospital en Corpus Christi, dijo Brandley en una sesión informativa publicada en las redes sociales. La condición de salud del hombre era desconocida. 

Las razones de la disputa, que estalló durante el primer cumpleaños del niño, no tampoco eran inmediatamente conocidas. Otros detalles eran escasos.

Brandley dijo que los Texas Ranger estaban liderando una investigación. 

El marco legal de Texas, incluida una ley que permite a los tejanos llevar armas ocultas, lo convierten en uno de los Estados más amigables con las armas del país.

]]>
<![CDATA[Denuncias de inmigrantes en EEUU rara vez son escuchadas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Denuncias-de-inmigrantes-en-EEUU-rara-vez-son-escuchadas-20181014-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Denuncias-de-inmigrantes-en-EEUU-rara-vez-son-escuchadas-20181014-0030.html  Pocas horas después de ser detenidas en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, dos jóvenes hermanas guatemaltecas denunciaron que un agente las manoseó sexualmente.

El agente negó las acusaciones, insistió en que sólo les había tomado las huellas dactilares a las dos adolescentes antes de escoltarlas de regreso a su celda.

Se abrió una investigación y se determinó que era la palabra de las chicas contra la palabra del agente. Y como ocurre con muchos casos similares, los investigadores fallaron a favor del agente.

Activistas dicen que ese caso, detallado en un reporte compilado por investigadores de la Patrulla, demuestra los obstáculos que deben superar los inmigrantes cuando presentan denuncias de conducta indebida, incluso cuando lo hacen inmediatamente como hicieron las jóvenes guatemaltecas.

“En realidad, relativamente, estas jóvenes tuvieron suerte que su caso siquiera fue investigado”, dijo Christina Mansfield, cofundadora del grupo activista Freedom for Immigrants. “Eso casi nunca ocurre”.

Las hermanas, de 17 y 19 años, entraron a Estados Unidos ilegalmente en julio del 2016, varios días después de partir de su aldea natal en Guatemala. Fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza poco después de cruzar.

La AP recibió una copia editada del reporte de la investigación mediante una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información. El documento demuestra que las autoridades determinaron que las denuncias de las jóvenes no pudieron ser corroboradas por falta de pruebas.

La estación de la Patrulla Fronteriza donde las hermanas fueron detenidas no tiene cámaras en la sala de registros. La habitación a la que las jóvenes dicen ser llevadas, al parecer un compartimiento de suministros o un closet, no fue inspeccionada en busca de huellas dactilares porque según las jóvenes ellas no tocaron nada allí. El agente acusado dice que estaba solo con ellas debido a falta de personal.

Activistas a favor de los inmigrantes dicen que la Inspectoría General del Departamento de Seguridad Nacional, que revisó el caso de las jóvenes, rara vez recomienda sancionar a un oficial. Un estudio del grupo Freedom for Immigrants halló que entre enero de 2010 y julio de 2016, la inspectoría general recibió 84 denuncias de contacto sexual inapropiado contra agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, que incluye la Patrulla Fronteriza. La inspectoría abrió solo siete investigaciones, ninguna de las cuales derivó en acusaciones penales, según el estudio realizado en base a documentos oficiales.

La averiguación halló además que una cantidad muy baja de casos eran investigados por la inspectoría general en centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas.

La entidad se negó a hablar específicamente del caso de las hermanas guatemaltecas, o revelar si el agente involucrado fue sancionado. Solo dijo que siempre trata a los inmigrantes “con profesionalismo y cortesía”.

Las autoridades migratorias detienen y procesan cada mes a miles de personas que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos. La directora de la Patrulla Fronteriza Carla Provost dijo en una reciente entrevista que su agencia se toma “muy, muy seriamente” cualquier denuncia contra sus 19.000 agentes. Previamente Provost era la directora del departamento de asuntos internos de la entidad, que investiga denuncias de conducta inapropiada por parte de los empleados.

Las denuncias, aseguró Provost, “son muy pocas e infrecuentes”.

]]>
<![CDATA[Policía mexicana rescata a 63 indígenas obligados a pedir limosnas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-mexicana-rescata-a-63-indigenas-obligados-a-pedir-limosnas-20181014-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-mexicana-rescata-a-63-indigenas-obligados-a-pedir-limosnas-20181014-0029.html Un total de 63 indígenas, 56 de ellos menores de edad, fueron rescatados entre la noche del sábado y este domingo en un operativo contra la trata de personas con fines de explotación laboral efectuado en el estado mexicano de Oaxaca, informó la fiscalía regional.

"Las víctimas se encontraban en condiciones de hacinamiento" en una vivienda del municipio de Santa María Atzompa y eran obligadas "a pedir dinero y vender productos a los automovilistas" en cruceros de la ciudad de Oaxaca, del estado homónimo, precisó la institución en un comunicado.

El grupo estaba compuesto por "7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales seis son menores de 2 años", todos de la etnia tzotzil. 

El operativo, del que se han hecho otros con resultados semejantes en el pasado, fue producto de una investigación iniciada hace meses. Hasta el momento, la fiscalía no ha reportado detenidos por el presunto delito de trata de personas.

De los más de 120 millones de habitantes que tiene México, 14,8 millones son indígenas, de los cuales casi el 72% viven en la pobreza o la extrema pobreza, una proporción mucho más alta que el 40,6% de la población no indígena, de acuerdo con cifras oficiales.

]]>
<![CDATA[Aprobación de presidente peruano Vizcarra sube a su mayor nivel de su gestión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aprobacion-de-presidente-peruano-Vizcarra-sube-a-su-mayor-nivel-de-su-gestion-20181014-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aprobacion-de-presidente-peruano-Vizcarra-sube-a-su-mayor-nivel-de-su-gestion-20181014-0023.html La aprobación al presidente peruano Martín Vizcarra repuntó a un 61 por ciento, la más alta de su gestión, tras salir airoso en una puja con el Congreso por unas reformas clave y después de la detención de la líder de oposición en medio de investigaciones de corrupción, según una encuesta difundida el domingo.

Presidente peruano Martín Vizcarra habla durante una ceremonia para anunciar un referendo sobre reformas judiciales y políticas en Lima, Perú, 9 de octubre de 2018. REUTERS/Mariana Bazo

El apoyo a Vizcarra subió 16 puntos porcentuales frente a septiembre; mientras que la desaprobación a su gestión cayó a 28 por ciento desde un 44 por ciento en los meses analizados, dijo un sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

El repunte de la popularidad del mandatario se produce luego de que Vizcarra logró sacar adelante una reforma en el sistema judicial y política, que serán llevadas a consulta popular, y mostrarse en contra de volver a un Parlamento bicameral tal como lo había planteado el Congreso opositor.

“Con este resultado, Vizcarra logra la mejor evaluación en lo que va de su gobierno”, dijo el director de Ipsos, Alfredo Torres, al comentar el sondeo.

Vizcarra asumió al poder en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de corrupción y bajo la presión del partido con mayoría en el Congreso, liderado por la opositora Keiko Fujimori, quien fue detenida el miércoles por una investigación de lavado de activos y aportes ilegales a su campaña política de la brasileña Odebrecht.

Según la encuesta de Ipsos, un 71 por ciento ha justificado el arresto preliminar por 10 días de la política opositora.

La detención de Keiko fue otro golpe para el clan Fujimori tras la anulación de un indulto para su padre, el expresidente Alberto Fujimori que ahora debe cumplir su condena de 25 años de prisión por un caso de violaciones a los derechos humanos.

El sondeo se realizó a 1.253 personas del 10 al 12 de octubre y tiene un margen de error de +/- 2,77 puntos

]]>
<![CDATA["Que San Romero interfiera para que cese la violencia en El Salvador", piden desde San Pedro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Que-San-Romero-interfiera-para-que-cese-la-violencia-en-El-Salvador-piden-desde-San-Pedro-20181014-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Que-San-Romero-interfiera-para-que-cese-la-violencia-en-El-Salvador-piden-desde-San-Pedro-20181014-0022.html Enarbolando banderas salvadoreñas y cargando la foto de "San Romero de América", muchos de los 7.000 salvadoreños que asistieron este domingo a la canonización del arzobispo asesinado Óscar Arnulfo Romero en el Vaticano, manifestaron su esperanza de que interfiera para que cese la violencia en su país.

"Lo que esperamos muchos de los salvadoreños es que esta consagración, por la que esperamos 38 años, se transforme en una energía renovadora que lleve al país a la paz tanto esperada, a una situación de mayor justicia e igualdad, que es lo que pedía Romero y por lo que lo mataron", comentó a la AFP la salvadoreña Carmen Argüello, quien viajó desde Apopa, cerca de la capital San Salvador, para asistir a la ceremonia presidida por el papa Francisco.

Emocionados, alegres, la mayoría con una gorra azul con el nombre del país o remeras alegóricas a monseñor Romero, los salvadoreños atiborraron la plaza desde muy temprano para rendir homenaje al santo defensor de los pobres, de los derechos humanos, que dio "voz a los sin voz".

 

Si bien no todos provenían de El Salvador, muchos llegaron de distintas regiones de Italia, pero también de Estados Unidos, Australia y España.

Todos llegaron a la inmensa plaza con una gran sonrisa y transmitían esperanza con sus miradas. Parecían no poder creer todavía que un personaje tan humilde como monseñor Romero hubiera llegado a tan alto nivel en la Iglesia.

"Esta canonización es muy importante, porque se trata de una persona justa, porque él se lo merece, porque vivió en tiempos de guerra y murió de forma atroz", comentó Marta Rodríguez de Orellana, una salvadoreña que vive en Milán desde hace dos años

]]>
<![CDATA[Fotos: Así fue la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Pablo VI]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fotos-Asi-fue-la-canonizacion-de-monsenor-Oscar-Arnulfo-Romero-y--Pablo-VI-20181014-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fotos-Asi-fue-la-canonizacion-de-monsenor-Oscar-Arnulfo-Romero-y--Pablo-VI-20181014-0021.html Miles de salvadoreños celebraron el domingo la canonización del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, quien se convirtió en el primer santo de El Salvador y Centroamérica luego de ser asesinado por su prédica en favor de los desposeídos durante los años más violentos del país.

Al ritmo del tañer simultáneo de las campanas de las iglesias católicas en todo el país centroamericano, los seguidores de Romero festejaron rezando y encomendándose al ahora santo para pedirle por sus seres queridos.

Enarbolando banderas salvadoreñas y cargando la foto de "San Romero de América", muchos de los 7.000 salvadoreños que asistieron este domingo a la canonización del arzobispo asesinado Óscar Arnulfo Romero en el Vaticano, manifestaron su esperanza de que interfiera para que cese la violencia en su país.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Tiroteo en un cumpleaños infantil en Texas deja 4 muertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteo-en-un-cumpleanos-infantil-en-Texas-deja-4-muertos-20181014-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tiroteo-en-un-cumpleanos-infantil-en-Texas-deja-4-muertos-20181014-0020.html Una disputa entre miembros de dos familias en la primera fiesta de cumpleaños de un niño en Texas estalló en disparos, dejando a cuatro hombres muertos y un quinto herido, confirmó la policía el domingo. 

La pelea se desató la noche del sábado en una casa en la pequeña ciudad de Taft, en la costa del Golfo, cerca de la ciudad de Corpus Christi, dijo el sargento Nathan Brandley, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. 

Además de los cuatro hombres encontrados muertos en la escena, un quinto fue evacuado en helicóptero a un hospital en Corpus Christi, dijo Brandley en una sesión informativa publicada en las redes sociales. La condición de salud del hombre era desconocida. 

Las razones de la disputa, que estalló durante el primer cumpleaños del niño, no tampoco eran inmediatamente conocidas. Otros detalles eran escasos.

Brandley dijo que los Texas Ranger estaban liderando una investigación. 

El marco legal de Texas, incluida una ley que permite a los tejanos llevar armas ocultas, lo convierten en uno de los Estados más amigables con las armas del país.

]]>
<![CDATA[Papa canonizó a una monja que ayudó a los pobres en América Latina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-canonizo-a-una-monja-que-ayudo-a-los-pobres-en-America-Latina-20181014-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-canonizo-a-una-monja-que-ayudo-a-los-pobres-en-America-Latina-20181014-0014.html El papa Francisco canonizó este domingo, junto con el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y al papa Pablo VI, a la monja española Nazaria, que pasó casi toda su vida como misionera con los pobres en América Latina.

Nacida en España, Ignacia March Mesa Nazaria (1889-1943), recorrió varios países, desde México, Argentina y Uruguay hasta Bolivia, donde fundó el Instituto de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, una congregación que cuenta actualmente con casi 80 comunidades en 21 países.

La nueva santa trabajó en las minas, en los mercados, con los desempleados, encabezó manifestaciones y movilizó a las mujeres para fundar un sindicato obrero femenino.

En Bolivia, donde pasó muchos años y fue su país de adopción, la consideran una santa por su labor con las mujeres y la promoción de la educación.

Madre Nazaria, como la llaman, es ahora un ejemplo para la Iglesia "pobre para los pobres" que promueve el papa Francisco.

 

 

El mismo papa argentino conoció su trabajo en las villas miseria de Buenos Aires, las mismas que visitó años más tarde cuando era obispo.

Beatificada en 1992 por Juan Pablo II, la religiosa fue una visionaria y ahora representa a una Iglesia "sin tibieza y sin cálculos, con el ardor de arriesgar y de dejar", afirmó el pontífice tras proclamarla santa durante una solemne y multitudinaria ceremonia en la plaza de San Pedro.

Junto a ella fueron elevados también al honor de los altares los curas italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, la religiosa alemana Maria Caterina Kasper y el laico italiano Nunzio Sulprizio.

"Con estas canonizaciones, el papa quiere decirnos que todos podemos alcanzar la santidad", explicó Giovanni Maria Vian, director del L'Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede.

]]>
<![CDATA[Papa expulsa a otros dos obispos chilenos por abuso sexual a menores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-expulsa-a-otros-dos-obispos-chilenos-por-abuso-sexual-a-menores-20181013-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-expulsa-a-otros-dos-obispos-chilenos-por-abuso-sexual-a-menores-20181013-0041.html El papa Francisco expulsó a otros dos obispos chilenos por abuso sexual a menores, anunció el Vaticano este sábado, día en el que el sumo pontífice recibió al presidente de Chile Sebastián Piñera.

Los obispos Francisco José Cox Huneeis, arzobispo emérito de La Serena y a Marco Antonio Ordenes Fernández, emérito de Iquique, recibieron el mayor castigo de la iglesia católica "como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores", precisó en un comunicado la Santa Sede.

La decisión fue adoptada por el papa el pasado jueves 11 de octubre y "no admite recurso", sostiene la nota que indica que los dos obispos fueron informados en sus respectivas residencias por sus superiores.

El anuncio hecho con ocasión de la visita del mandatario chileno al Vaticano ha sido interpretado como un mensaje concreto de que el pontífice está empeñado en aplicar con firmeza la "tolerancia cero" contra la pedofilia.

El tema fue abordado por los dos líderes durante la reunión privada en la biblioteca privada del papa.

"Tuvimos una muy buena y franca reunión con el papa Francisco. Conversamos sobre la situación difícil que vive en este momento la Iglesia en Chile. Compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño y la cercanía de pueblo de Dios", declaró Piñera en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

Por su parte el Vaticano reconoció en una nota oficial que los dos líderes abordaron "la dolorosa herida de los abusos a menores, subrayando el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento".

El pasado 28 de septiembre el papa expulsó del sacerdocio al influyente religioso chileno Fernando Karadima, de 88 años, formador de varios obispos.

Francisco está empeñado en la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores y ha cesado hasta ahora a nueve obispos.

En mayo pasado los obispos chilenos, más de una treintena, presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco.

Lea además: Papa acepta la renuncia de otros dos obispos chilenos por abusos sexuales

La fiscalía chilena investiga a más de un centenar de obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicita información sobre éstos al Vaticano, tema sobre el que Piñera no quiso pronunciarse.

]]>
<![CDATA[El Vaticano proclamó santos a monseñor Oscar Arnulfo Romero y a Pablo VI]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Vaticano-proclamo-santos-a-monsenor-Oscar-Arnulfo-Romero-y-a-Pablo-VI-20181014-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Vaticano-proclamo-santos-a-monsenor-Oscar-Arnulfo-Romero-y-a-Pablo-VI-20181014-0002.html Unos 5.000 salvadoreños realizaron una peregrinación a Roma para la ceremonia, y miles de personas más se desvelaron toda la noche para verlo en televisores afuera de la catedral de San Salvador, donde yacen los restos de Romero. Presidentes, una princesa y representantes de iglesias cristianas también estuvieron entre los invitados y testigos de la misa.

 

En su homilía, Francisco calificó a Pablo VI como “profeta de una Iglesia que se abrió al mundo” a fin de cuidar de los pobres. Añadió que Romero dio su vida y su seguridad física “para estar cerca de los pobres y su pueblo”.

 

Advirtió además que los que no sigan esos ejemplos de dejar atrás las riquezas materiales corren el riesgo de no encontrar a Dios.

“La riqueza es peligrosa y, como dijo Jesús, incluso hace difícil la salvación”, expresó Francisco.

 

“El amor al dinero es la raíz de todos los males”, declaró. “Donde sea que el dinero está al centro de todo, no hay espacio para Dios ni para el hombre”.

Para muchas personas, la canonización es la culminación de una campaña politizada y tensa para lograr que la Iglesia honre formalmente a un hombre que denunció públicamente la represión de la dictadura militar salvadoreña al comienzo de la guerra civil, que duró de 1980 a 1992.

 

“Estoy aquí para darle gloria a monseñor Romero”, dijo Aida Guzmán, salvadoreña de 68 años que portaba un cuadro con fotografías de “los mártires de la Iglesia salvadoreña” mientras marchaba en una procesión nocturna en San Salvador. “Él es una luz para nuestro pueblo, la inspiración para todos”.

 

Romero, arzobispo de San Salvador, fue asesinado a tiros por escuadrones de la muerte mientras celebraba una homilía el 24 de marzo de 1980 en el hospital de una capilla. El día previo a su asesinato, había dado el último de una serie de sermones exigiendo el fin de la represión del ejército - sermones que enojaron a los líderes de El Salvador.

 

Casi inmediatamente después de su muerte, Romero se convirtió en un símbolo de la izquierda latinoamericana y a menudo es comparado con Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi como los más influyentes defensores de derechos humanos en el mundo. Naciones Unidas conmemora el aniversario de su muerte todos los años.

 

Pablo VI, por su parte, es mejor conocido por haber realizado las últimas sesiones del Concilio Vaticano Segundo, concilio ecuménico de 1962 a 1965 que abrieron la Iglesia al mundo. Bajo su liderazgo, la Iglesia acordó permitir que la liturgia se celebre en lengua vernácula en vez de latín y pidió una mayor participación de los laicos y mejores relaciones con creyentes de otras denominaciones.

 

Pablo VI también es recordado por sus dos encíclicas más importantes, o documentos de enseñanza, que han tenido una gran influencia en la Iglesia y Francisco: Uno, “El desarrollo de los pueblos” denuncia la creciente desigualdad entre los ricos y pobres, y el otro, “Humanae Vitae”, reafirma la oposición de la Iglesia a los anticonceptivos artificiales.

 

La prohibición rigurosa alentó a los conservadores pero ahuyentó a los liberales. Hoy sigue siendo una de las encíclicas papales más discutidas e ignoradas, dado que muchos estudios indican que la mayoría de los católicos usan anticonceptivos.

 

Francisco ha moldeado su papado con otro llamado de Pablo, y ha adoptado la ética de “la iglesia de los pobres” que Pablo personificó cuando dejó formalmente de usar la tiara papal llena de joyas.

]]>
<![CDATA[18 muertos y más de 1.500 desaparecidos dejó paso del huracán Michael por EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/18-muertos-y-mas-de-1.500-desaparecidos-dejo-paso-del-huracan-Michael-por-EEUU-20181013-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/18-muertos-y-mas-de-1.500-desaparecidos-dejo-paso-del-huracan-Michael-por-EEUU-20181013-0067.html Aproximadamente 18 muertos y un poco más de 1.500 desaparecidos es el saldo que dejó el paso del huracán Michael — que ya se encuentra degradado como tormenta tropical — en las costas de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Virginia, departamentos de Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo a medios internacionales, las compañías eléctricas registraron este viernes más de 940.000 hogares y negocios de la costa sin servicio eléctrico.

Entre las zonas más afectadas de Florida se encuentra Ciudad de Panamá, en la que compañías eléctricas informaron que podría tomar toda la semana para restaurar el servicio de luz, mientras que en Georgia se prevé que dure aproximadamente dos días.

El cofundador de CrowdSource Rescue con sede en Houston, Matthew Marchetti, indicó que este sábado lograron recuperar a unos sobrevivientes en la localidad de Panamá City, quienes quedaron atrapados durante dos días en su casa rodante, refieren los medios.

"Los voluntarios trabajan codo a codo con los socorristas. Están haciendo agujeros en los techos. Tratan de tomar una foto para que podamos llamar a la familia y decirles que hicimos contacto", señaló.

Hasta los momentos, se prevé que el número de muertos aumente este fin de semana, a pesar de la llegada de los voluntarios encargados de realizar las labores de búsqueda y personas desaparecidas, de las cuales solo se lograron encontrar 520 de las más de 2.000.

El gobernador de Florida, Rick Scott, calificó la situación como "una devastación impensable", y dijo que la prioridad era buscar sobrevivientes entre las personas que no evacuaron la zona, refiere la agencia AFP, citada por el diario colombiano El Espectador.

Este viernes, el presidente de los EEUU, Donald Trump, enfatizó que realizará una visita por los estados de Florida y Georgia la próxima semana.

"La gente no tiene idea de lo duro que el huracán Michael golpeó el gran estado de Georgia. Visitaré Florida y Georgia a principios de la próxima semana. Estamos trabajando muy duro en todas las áreas y en todos los estados que fueron afectados ¡estamos con ustedes!", escribió el mandatario estadounidense en la red social Twitter.

]]>
<![CDATA[Hallan cadáveres de niños en funeraria en Detroit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cadaveres-de-ninos-en-funeraria-en-Detroit-20181013-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cadaveres-de-ninos-en-funeraria-en-Detroit-20181013-0055.html Gracias a una pista anónima, las autoridades hallaron los cadáveres de 11 niñitos en avanzado estado de descomposición en una clausurada funeraria de Detroit, informó la policía.

Los cuerpos fueron hallados el viernes en la que era la funeraria Cantrell, horas después de que los agentes recibieran una carta anónima apuntándoles la ubicación, dijo el teniente policial Brian Bowser. La funeraria fue clausurada en abril por inspectores que hallaron cadáveres cubiertos de moho.

Los cadáveres de los pequeños, algunos al parecer de bebés que murieron en el parto, estaban en un compartimiento oculto entre el primer y el segundo piso, dijo Bowser a reporteros. Hasta ahora no se sabe cuánto tiempo llevaban allí los restos humanos ni quién los dejó.

La posta provino “obviamente era un empleado de la funeraria o alguien que conocía el edificio”, dijo Bowser. Destacó que los cadáveres “estaban escondidos”.

Las autoridades tienen los nombres de algunos de los muertos y están contactando a los familiares, agregó.

Jameca LaJoyce Boone, la gerente de la funeraria antes de su clausura, dijo que estaba asombrada al enterarse del hallazgo. “No sabía nada de eso”, dijo Boone al diario Detroit News. “Realmente no tengo idea de cómo pudo ocurrir eso”.

]]>
<![CDATA[EEUU: Aumentan denuncias de agresión sexual en universidades]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Aumentan-denuncias-de-agresion-sexual-en-universidades-20181013-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Aumentan-denuncias-de-agresion-sexual-en-universidades-20181013-0056.html Con las recientes campañas contra la violencia sexual, están aumentando las denuncias de ese tipo de incidentes ocurridos en universidades estadounidenses. La campaña conocida como #MeToo (#YoTambién) ha alentado a muchas mujeres a romper su silencio y expresar dolorosos episodios de agresión sexual sufridos en el pasado, incluso hace décadas.

En un caso en el Mount Holyoke College de Massachusetts, una mujer denunció al profesor que hace 35 años la manoseaba y besaba. La campaña “me hizo reevaluar ese incidente y llegar a la conclusión de que no puede ser, eso estuvo mal”, dice ahora la mujer, Ruth D’Eredita.

“Fui a esa universidad llena de energía, con ganas de ganarme una beca, de dedicarme de lleno a mis estudios y este hombre me consideraba como potencial pareja sexual”, dijo D’Eredita.

Ella es parte de una ola de mujeres que, inspiradas por el movimiento #MeToo, están recurriendo a sus antiguas universidades para que se reconozca el dolor sufrido, para lograr algo de consuelo o incluso en algunos casos, para buscar justicia.

Las denuncias, sin embargo, han ocasionado nuevas preguntas sobre cómo investigar esos casos ante normativas modernas basadas en ideas actualizadas de qué conductas son aceptables o inaceptables.

En muchos casos, las instituciones educativas enfrentan las mismas frustraciones que afloraron con el reciente debate sobre si el juez Brett Kavanaugh, acusado de agredir sexualmente a una joven hace décadas, debía ascender a la Corte Suprema. Lo cierto es que con el tiempo los recuerdos se nublan, no hay acuerdo sobre qué sucedió y algunos testigos se niegan a hablar.

Sin embargo, a diferencia del Senado o la Casa Blanca, que tienen poderosos recursos de investigación, las universidades se ven limitadas a tratar de averiguar la verdad sin tener jurisdicción más allá de su campus.

“No podemos obligar a la gente a declarar, no tenemos el mismo alcance ni la misma autoridad que sí tiene un tribunal”, expresó Rob Kent, director del departamento de lucha contra la discriminación sexual de la Universidad Estatal de Michigan.

Muchas universidades a lo largo y ancho de Estados Unidos dicen estar recibiendo un gran aumento de denuncias en los meses recientes, lo que atribuyen al movimiento #MeToo. En algunos casos, han visto denuncias que datan hasta de hace 50 años.

En la primera mitad de 2018, por ejemplo, la Universidad Estatal Michigan recibió 22 denuncias que databan de hace dos décadas o más, según documentos públicos obtenidos por The Associated Press. Eso se compara con nueve en los últimos cinco años sumados.

La mayoría de las denuncias son de mujeres que dicen haber sido agredidas por hombres, ya sean profesores, asesores u otros empleados de la universidad.

“Ahora las mujeres sienten que al fin tienen voz”, dijo Saunie Schuster, una abogada que asesora a diversas universidades y que fundó una asociación para la lucha contra la discriminación sexual. “Creo que es una tendencia que se verá por los próximos varios años”.

El fenómeno ha llevado a muchas universidades a repensar los límites de tiempo que antes habían impuesto sobre las investigaciones. La Universidad de Rutgers derogó el límite que tenía de dos años este mes, advirtiendo que ahora reevaluará todas las denuncias de abuso sexual.

]]>
<![CDATA[Vaticano expulsó a dos exobispos chilenos acusados de abusos sexuales a menores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-expulso-a-dos-exobispos-chilenos-acusados-de-abusos-sexuales-a-menores-20181013-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-expulso-a-dos-exobispos-chilenos-acusados-de-abusos-sexuales-a-menores-20181013-0059.html El papa Francisco expulsó este sábado de la Iglesia Católica a los exobispos chilenos, José Francisco Cox, de 85 años; y de Iquique Marco Antonio Órdenes Fernández, de 54, ambos acusados de abusos sexuales a menores.

De acuerdo con un comunicado -divulgado por medios internacionales-, El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "ha dimitido del estado clerical" a Cox y Órdenes Fernández, tras las investigaciones realizadas por la Santa Sede, desde el pasado mes de mayo.

"La decisión fue tomada por el papa Francisco el 11 de octubre y no admite recurso", comunicó El Vaticano, quien ya expulsó a Cristián Precht Bañado y a Fernando Karadima Farina, también acusados por conducta sexual indebida.

Cox, además de haber sido acusado en 2002 en Chile por abuso sexual a menores, también tiene una investigación en Alemania por estos hechos; mientras que Órdenes presentó su renuncia en 2012 a Benedicto XVI tras ser acusado por abuso sexual a un menor de edad.

Esta decisión se da luego de la reunión que sostuvo este sábado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que abordaron el tema de los abusos sexuales revelados en la nación suramericana desde el pasado mes de mayo.

La visita de Piñera se produce en un momento de crisis en la Iglesia Católica en la nación, con la renuncia de más de 34 obispos y la expulsión de dos representantes del clero, acusados de abusos sexuales.

Hasta ahora la fiscalía General de Chile investiga 119 casos de abusos sexuales por parte de la Iglesia, ejecutadas desde los años 60.

Renuncia de cardenal en EEUU

Este viernes, el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal estadounidense Donald Wuerl, acusado de encubrir a representantes del clero involucrados en abusos sexuales.

El cardenal Donald Wuerl es sospechoso de negligencia ante los actos de curas pederastas en Pensilvania (noreste de Estados Unidos), donde fue obispo de su ciudad natal de Pittsburgh entre 1988 y 2006, refieren medios internacionales.

Un mes después de darse a conocer las investigaciones en Chile, explotó en Pensilvania, Estados Unidos (EEUU), una investigación que involucra a aproximadamente 300 curas, que abusaron de aproximadamente 1.000 niños durante la década de los 70.

El pasado 14 de agosto el fiscal general de esta causa, Josh Shapiro, presentó su informe, de más de 1.400 páginas, contra los más de 300 miembros del clero estadounidense, aseverando que donde más se han presentado ataques contra menores de edad por parte de la Iglesia, era en EEUU.

]]>
<![CDATA[Unas 250 familias separadas por la frontera entre México y EEUU se funden en abrazos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Unas-250-familias-separadas-por-la-frontera-entre-Mexico-y-EEUU-se-funden-en-abrazos-20181013-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Unas-250-familias-separadas-por-la-frontera-entre-Mexico-y-EEUU-se-funden-en-abrazos-20181013-0051.html El muro de acero fronterizo de más de 5 metros de altura construido entre la mexicana Ciudad Juárez y Nuevo México, Estados Unidos, se abrió por primera vez este sábado para permitir que unas 250 familias pudieran abrazarse durante cuatro minutos, constató la AFP.

"Un muro que se pintó como impenetrable y racista hoy se doblegó ante el amor y la esperanza de las familias", declaró a la AFP Fernando García, director de la estadounidense Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que por quinta ocasión organiza este emotivo evento bajo el lema "Abrazos No Muros".

Los encuentros de familias separadas por la falta de documentación migratoria se han celebrado en otras ocasiones en varios puntos de la línea fronteriza de más de 3.000 km, pero esta es la primera ocasión que se abre una puerta del muro de acero a la altura de la empobrecida localidad de Anapra, Ciudad Juárez. En ocasiones anteriores, el evento se ha realizado, por ejemplo, en una parte casi seca del Río Bravo donde ahora se construye un muro.

Este sábado, durante cuatro minutos, unos 1.500 migrantes que viven en Estados Unidos pudieron abrazar, reír, llorar y mirarse frente a frente con una cantidad similar de familiares que habitan en México.

Una de las familias que aprovechó la oportunidad fue la de Josefa Magalde, de 46 años.

"La cercanía de las ciudades nos ha ayudado a no sentirnos tan alejados, pero estoy muy contenta de poder abrazarlos", comentó a la AFP Magalde, que vive en Ciudad Juárez, antes de correr a abalanzarse sobre sus primos que residen en El Paso, Texas, y a quienes no había podido tocar desde hacía cinco años.

Identificados con playeras azules quienes viven en Estados Unidos y con playeras blancas las familias provenientes de México, hijos, nietos y primos aprovecharon los escasos cuatro minutos para tomarse fotografías antes de ser separados por órdenes de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Policía Federal mexicana.

"No nos basta el tiempo, pero satisfechos y muy contentos por esta oportunidad", concluyó Magalde, quien no cuenta con documentos para ingresar de manera legal al vecino país, al observar cómo su familia, que tampoco tiene papeles para entrar y salir libremente de territorio estadounidense, cruzaba nuevamente la puerta para regresar a Estados Unidos. 

Familias "que han sido separadas, niños de sus padres, esposos, hermanos hoy se unieron (...). Espero que llegue el mensaje al nuevo gobierno de México (de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el 1 de diciembre), que entienda que tiene que tener una defensa férrea, inobjetable de los derechos de las familias inmigrantes", demandó García.

]]>
<![CDATA[Expresidente peruano Fujimori cuestiona detención de su hija]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-peruano-Fujimori-cuestiona-detencion-de-su-hija-20181013-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Expresidente-peruano-Fujimori-cuestiona-detencion-de-su-hija-20181013-0054.html El expresidente peruano Alberto Fujimori cuestionó la detención de su hija Keiko, líder del partido opositor que domina el Parlamento, mientras ella es investigada por lavar supuestamente dinero sucio de la constructora brasileña Odebrecht.

En un audio difundido el sábado en su cuenta oficial de Twitter, el expresidente dijo que Keiko Fujimori “siempre ha colaborado con la justicia, no existe ninguna razón para que la alejen de mis nietas de esta manera”.

Un 71% de peruanos cree que está justificada la detención de Keiko Fujimori, de acuerdo a una encuesta publicada el sábado por el diario peruano El Comercio. Solo el 21% cree que es injustificada su detención y el restante 8% no precisó su postura. El sondeo a nivel nacional se basó en las respuestas de 1.041 peruanos entre el jueves y viernes y tiene un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales.

Keiko, de 43 años y madre de dos niñas, fue detenida el miércoles de forma preliminar durante 10 días mediante una orden judicial solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, quien argumenta que el partido de Fujimori recibió 1,2 millones de dólares de Odebrecht.

Pérez la acusa de haber usado varios métodos para ocultar su procedencia durante su campaña presidencial de 2011. Keiko perdió las elecciones en 2011 ante Ollanta Humala.

“No he sentido dolor más grande en toda mi vida que ver a mi hija siendo detenida y llevada a prisión”, aseguró Alberto Fujimori. El fiscal Pérez sostiene que Keiko dirige un grupo de la delincuencia organizada dentro del partido fujimorista, cuyo objetivo era “obtener poder político” recibiendo “aportes ilícitos”.

Según una copia de la orden de detención emitida por el juez Richard Concepción y vista por la AP, el fiscal del caso indica que el mayor ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, admitió ante la fiscalía peruana que la constructora otorgó la cantidad millonaria al partido de Fujimori.

El juez que envió a prisión a Fujimori también ordenó en 2017 un año y medio de cárcel para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, así como la captura del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) quien se encuentra en Estados Unidos. Estos tres últimos casos también están ligados a presunta corrupción relacionados con Odebrecht.

El expresidente de 80 años está internado en una clínica de Lima mientras se recupera de una dolencia para luego retornar a una cárcel a cumplir su condena de 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno (1990-2000). El indulto humanitario que lo había dejado libre a fines de 2017 fue anulado la semana pasada por la justicia peruana.

]]>
<![CDATA[Jefe de ACNUR dice estar impactado por testimonios de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-ACNUR-dice-estar-impactado-por-testimonios-de-venezolanos-20181013-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-ACNUR-dice-estar-impactado-por-testimonios-de-venezolanos-20181013-0048.html El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, expresó el sábado que está "impactado" por testimonios que recibió de migrantes venezolanos en una gira por Colombia, Perú, Argentina y Ecuador para conocer in situ sobre su situación.

"Escuchamos testimonios muy fuertes que me han impactado muchísimo, de historias de violencia, de persecución y de amenazas", dijo Grandi en rueda de prensa ofrecida en Quito al concluir su periplo por la región.

Unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales alrededor de 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis en su país, según una agencia de la ONU.

Un 90% de los migrantes se ha dirigido a naciones de América Latina como Ecuador, adonde aún ingresan al día unos 2.000 venezolanos, cuya comunidad ya establecida llega a 250.000.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro niega la crisis migratoria desatada por la hiperinflación y la escasez crónica de alimentos y medicinas. 

El jefe de ACNUR manifestó que en su gira dialogó con muchos venezolanos que "me hablaron de situaciones muy graves, de hambre, de falta de acceso a medicinas, a tratamientos por enfermedades crónicas, de inseguridad".

"Todas estas personas fueron obligadas a abandonar su país, transitaron, viajaron en condiciones de extrema vulnerabilidad", añadió.

Grandi afirmó que la "crisis humanitaria" que golpea a los venezolanos "no puede ser abordada de manera aislada por un país u otro país, es una situación regional", por lo que "es fundamental promover una respuesta regional" a desafíos como la falta de documentos de los migrantes.

Ecuador, que otorga refugio a unas 65.000 personas -la mayoría colombianos-, ha concedido unas 90.000 visas a venezolanos y ha recibido 7.000 pedidos de refugio, de los cuales 1.250 están en trámite.

El alto comisionado de la ONU señaló que es fundamental impulsar en la región alternativas para legalizar la estadía de venezolanos con miras a "reducir los riesgos muy grandes de explotación laboral o sexual y el tráfico de personas".

Ecuador convocará hacia finales de noviembre a una nueva reunión de gobiernos latinoamericanos para evaluar la crisis migratoria venezolana.

La primera cita técnica de septiembre pasado en Quito, a la que Caracas faltó, reunió a doce países y en su resolución llamaron a Maduro a aceptar ayuda humanitaria.

]]>
<![CDATA[Nueve alpinistas de una expedición surcoreana mueren por una tormenta en Nepal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-alpinistas-de-una-expedicion-surcoreana-mueren-por-una-tormenta-en-Nepal-20181013-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-alpinistas-de-una-expedicion-surcoreana-mueren-por-una-tormenta-en-Nepal-20181013-0032.html Los nueve alpinistas de una expedición surcoreana murieron en el monte Gurja de Nepal debido a una fuerte tormenta de nieve que devastó su campamento, una de las peores tragedias del alpinismo en el Himalaya de los últimos años.

Los cuerpos de ocho personas --cuatro surcoreanos y cuatro guías nepalíes-- fueron localizados entre los escombros de su campamento por un equipo de rescate la mañana del sábado, pero las difíciles condiciones meteorológicas obstaculizaban las labores de búsqueda.

Un quinto alpinista surcoreano, que inicialmente se había dado por desaparecido ya que debía unirse con retraso al equipo principal, fue finalmente hallado muerto en el campamento base, arrasado por la tormenta, por lo que el balance de muertos ascendió a nueve, según las autoridades.

En cambio, un sexto surcoreano, que se encontraba en un pueblo del valle situado más abajo, sobrevivió, informó la policía.

"Una expedición alpina de cinco surcoreanos y cuatro extranjeros se vio golpeada por los violentos vientos en su campamento base durante el ascenso del monte Gurja, cayeron por un acantilado y fallecieron", afirmó un comunicado del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.

El piloto de helicóptero Siddartha Gurung, uno de los primeros en llegar al campamento base tras la tormenta, describió una escena de caos a la AFP.

"Todo desapareció, todas las tiendas de campaña volaron. Las víctimas están desperdigadas por todo el lugar", explicó el piloto, que pudo posar su helicóptero un poco más arriba del campamento, pero no logró acercarse a pie.

"Las condiciones son demasiado glaciales como para continuar la búsqueda", añadió.

El ministerio nepalí de Turismo indicó que se envió un segundo helicóptero al lugar este sábado por la tarde, aunque debido a las condiciones meteorológicas "no estamos seguros de que pueda aterrizar", señaló la portavoz del ministerio, Mira Acharya.

- El más grave desde 2015 -

Wangchu Sherpa, de Trekking Camp Nepal, organizadora de la expedición, dijo que activó la alarma tras 24 horas sin tener noticias del equipo.

"Como no se podía contactar con [los alpinistas] desde ayer, enviamos a gente del pueblo y un helicóptero a buscarlos", explicó.

Este es el accidente más grave desde la avalancha provocada por un temblor de tierra que se cobró la vida de 18 personas en el Everest en 2015. Un año antes, 16 sherpas también murieron por una avalancha en la misma cima.

El grupo de alpinistas surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados desde principios de octubre a los pies del monte Gurja, de 7.193 metros de altitud, esperando que el tiempo mejorara para poder alcanzar la cima.

La expedición estaba liderada por el alpinista surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 se convirtió en la persona que más rápido coronó las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno extra.

Habían previsto escalar el monte Gurja, en el que se realizan escasos ascensos, por una vía inédita, según la federación alpina coreana.

El monte Gurja se encuentra en la región del Annapurna, cerca del pico Dhaulagiri, la séptima cima más alta del mundo y muy proclive a las avalanchas.

Apenas una treintena de alpinistas han logrado coronar el Gurja, frente a los más de 8.000 que han llegado a la cima del Everest. En sus pendientes murieron cuatro personas desde 1969, cuando un equipo japonés lo ascendió por primera vez.

Miles de alpinistas viajan cada año a Nepal, donde se encuentran ocho de las 14 cimas más altas del mundo, lo que genera una lucrativa industria del turismo que es una fuente de ingresos fundamental para este país pobre.

]]>
<![CDATA[Papa canonizará este domingo a monseñor Romero y al papa Pablo VI]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-canonizara-este-domingo-a-monsenor-Romero-y-al-papa-Pablo-VI-20181013-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-canonizara-este-domingo-a-monsenor-Romero-y-al-papa-Pablo-VI-20181013-0007.html El papa Francisco canonizará el domingo al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, emblema de una iglesia comprometida con los pobres y al papa italiano Pablo VI, el pontífice que condenó la píldora anticonceptiva. 

La ceremonia será celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de personas, religiosos y autoridades de los dos continentes, entre ellos 7.000 salvadoreños que viajaron para la canonización de Romero (1917-1980), asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras oficiaba una misa.

Por décadas acusado de ser "marxista" y cercano a la Teología de la Liberación, el nuevo santo latinoamericano será venerado en los altares como un ejemplo para los católicos de todo el mundo por su denuncia de las injusticias sociales y la defensa de los derechos humanos.

"Es un regalo de Dios para el pueblo salvadoreño, que está sufriendo por tanto crimen de la violencia social", aseguró a la AFP el hermano, Gaspar Romero, quien viajó a Roma para la ceremonia junto con otros siete familiares.

Los dos nuevos santos son figuras representativas de la iglesia que impulsa el papa argentino, "pobre para los pobres", abierta al diálogo, pero también sin etiquetas: ni progresista ni conservadora.

La canonización de Romero en el Vaticano, donde contó con numerosos enemigos, reivindica también la figura de un obispo que fue perseguido, humillado y amenazado inclusive por la propia curia romana y que el mismo Juan Pablo II poco escuchaba.

"El camino para llegar a ser santo estuvo lleno de dificultades. No era un revolucionario, pero varios cardenales latinoamericanos hicieron de todo para bloquear el proceso porque lo identificaban con la Teología de la Liberación", explicó en una charla con la prensa el profesor Roberto Morozzo Della Rocca, autor de una extensa biografía sobre el obispo salvadoreño.

La canonización de Pablo VI, pontífice de 1963 a 1978, figura histórica del Concilio Vaticano II, que modernizó a la iglesia y mejoró la mala relación con el judaísmo, premia a un pontífice que pasó a la historia por irritar a los conservadores y a los liberales.

Con sus reformas molestó a los conservadores y luego a los liberales por haber firmado en 1968 la controvertida encíclica Humane Vitae (De la vida humana), que incluyó la prohibición de la píldora anticonceptiva, una decisión que alejó a numerosos creyentes.

Será el tercer papa que Francisco convierte en santo después de Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005). 

- Récord de santos -

"Los dos nuevos santos son figuras que representan el diálogo y el compromiso por los demás y por un mundo más justo", comentó a la AFP monseñor Vincenzo Paglia, postulador de la causa de canonización de Romero.

Beatificado en mayo del 2015, el asesinato de Romero el 24 de marzo de 1980 por un comando de extrema derecha marcó el comienzo de una dolorosa guerra civil en su país que duró hasta 1992 y dejó 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos.

Aunque no perteneció a la corriente de la Teología de la Liberación, reprimida especialmente durante el pontificado de Juan Pablo II, Romero fue un defensor de los pobres, denunció las persecuciones en su país, en particular de los campesinos expulsados de sus tierras.

El papa argentino, conservador en cuanto a los dogmas pero comprometido con las cuestiones de justicia social, en muchas ocasiones ha reconocido que se identifica con la figura de Romero.

"Comparten una visión patriótica positiva", sostiene Morozzo. 

El segundo milagro atribuido a Pablo VI, el primer papa viajero y el primero en pisar Tierra Santa, cuyo nombre era Giovanni Battista Montini, nacido en 1897, es la salvación de una niña nacida muy prematuramente en 2014 a pesar de que los médicos habían aconsejado un aborto terapéutico.

Un milagro que reafirma la condena del aborto por parte de la Iglesia, tema al orden del día después de que el papa argentino volviera a arremeter esta semana en contra tildando a los médicos que lo aplican de "sicarios".  

Junto a ellos serán elevados a los altares los curas italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, las religiosas alemana Maria Caterina Kasper y española Nazaria Ignacia March Mesa y el laico Nunzio Sulprizio.

Para llegar a ser santo hay que haber realizado dos milagros, uno para la beatificación (salvo que sea mártir como ocurre para Romero) y otro para la canonización.

El milagro atribuido a Romero es la curación inexplicable de la señora Cecilia Maribel Flores, que sufrió síndrome de Hellp mientras estaba embarazada. El domingo asistirá junto con su familia a la ceremonia en el Vaticano.

Francisco ha canonizado hasta ahora 892 personas, incluyendo los siete del domingo, marcando un récord al ser el pontífice que más ha proclamado santos en toda la historia.

]]>
<![CDATA[Papa destituye a sacerdotes chilenos por abuso sexual]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-destituye-a-sacerdotes-chilenos-por-abuso-sexual-20181013-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-destituye-a-sacerdotes-chilenos-por-abuso-sexual-20181013-0004.html El papa Francisco destituyó a dos sacerdotes chilenos acusados de abusar sexualmente de menores de edad y en un aparente intento por mostrar mayor transparencia sobre cómo está respondiendo a la crisis mundial de curas pederastas, explicó públicamente cómo y por qué fueron expulsados de la Iglesia.

En una declaración inusualmente detallada emitida el sábado, El Vaticano anunció la laicización de José Cox Huneeus y Marco Antonio Ordenes Fernández, las expulsiones más recientes en la Iglesia católica en Chile y otros países luego de décadas de abusos y encubrimiento.

 

La declaración dejó en claro que los dos sacerdotes fueron expulsados por abusar de menores de edad, con evidencia tan abrumadora que fue innecesario un juicio canónico. El nivel de claridad indica un nuevo grado de transparencia, a medida que Francisco lucha por superar los errores del pasado que parecieron minimizar la gravedad de los abusos.

]]>
<![CDATA[Volcán de Fuego entra en fase eruptiva y provoca evacuaciones en Guatemala]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Volcan-de-Fuego-entra-en-fase-eruptiva-y-provoca-evacuaciones-en-Guatemala-20181012-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Volcan-de-Fuego-entra-en-fase-eruptiva-y-provoca-evacuaciones-en-Guatemala-20181012-0104.html El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició este viernes una nueva fase de erupción con flujos de lava que provocaron evacuaciones, tras la potente actividad en junio que dejó 190 muertos, informó protección civil.

La actual erupción ya provocó el primer flujo piroclástico (material volcánico ardiente), causante de la estela de muertos y desaparecidos en junio, dijo a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El 3 de junio, el coloso registró una potente erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el sur del país y dejó 190 fallecidos y 238 desaparecidos.

Ante la caída de ceniza, flujos de lava y piroclástico este viernes, 22 personas de cuatro familias fueron evacuadas de la comunidad Sangre de Cristo en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, a la Finca Ojo de Agua, donde permanecerán en las próximas horas.

Otras 40 personas que integran cinco familias de la finca Palo Verde, también en San Pedro Yepocapa, fueron trasladadas preventivamente hacia otro sector de la propiedad.

La nueva actividad del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, comenzó la noche del jueves con el incremento de retumbos e incandescencia en el cráter.

Sin embargo, la madrugada de este viernes se intensificó e inició la nueva fase eruptiva con los flujos de lava, según el Instituto de Vulcanología.

El ente explicó en un boletín que el coloso mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al oeste del volcán.

Asimismo, pide a la Conred implementar "el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción" y a aeronáutica civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del volcán. 

Sin embargo, el portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil, indicó que por el momento no se han realizado evacuaciones pero "considerando el comportamiento del volcán podrían algunas comunidades tomar la decisión de evacuar a las áreas seguras".

Asimismo, comentó que el tránsito por una carretera cercana al coloso fue cerrado por precaución.

]]>
<![CDATA[Número de muertos por huracán Michael sube a 16 a medida que continúa la búsqueda]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Numero-de-muertos-por-huracan-Michael-sube-a-16-a-medida-que-continua-la-busqueda-20181012-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Numero-de-muertos-por-huracan-Michael-sube-a-16-a-medida-que-continua-la-busqueda-20181012-0103.html La cantidad de muertos en Estados Unidos por el huracán Michael aumentó a 16 el viernes, dijeron autoridades, a medida que los equipos de rescate entraban en las comunidades más afectadas en el territorio de la Florida, casi inaccesibles por los daños causados por la tormenta.

A los 12 decesos informados previamente se sumaron tres en Marianna, en el condado de Jackson, Florida, dijo el comisario Lou Roberts en una conferencia de prensa.

Las autoridades esperan que el número de fallecidos suba aún más, debido a que no ha habido reportes en comunidades frente al mar, como Mexico Beach, Port St. Joe y Panama City, que fueron las más afectadas por la ira de la tormenta. Hasta ahora, los rescatistas no han podido realizar búsquedas exhaustivas allí.

“Creo que lo verán subir”, dijo Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) sobre el recuento de fallecidos. “Todavía no hemos llegado a algunas de las áreas más afectadas”, añadió.

Las cuadrillas de FEMA han estado utilizando buldóceres y otros equipos pesados para abrirse camino a través de los escombros, para permitir a los rescatistas explorar con perros rastreadores mientras aviones no tripulados y helicópteros Blackhawk sobrevolaban la zona.

El huracán Michael golpeó el miércoles por la tarde la costa del denominado Panhandle de Florida, cerca de la pequeña localidad de Mexico Beach, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (kph), empujando a tierra una pared de agua de mar y causando inundaciones generalizadas.

Michael, que tocó tierra como huracán categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, destrozó barrios enteros, reduciendo casas y negocios a montones de madera y revestimientos, dañando carreteras y dejando escenas de devastación.

Esta es la tercera tormenta más fuerte registrada en el territorio de Estados Unidos, detrás del huracán Camille en la costa del Golfo de Misisipi en 1969 y el huracán del Día del Trabajo de 1935 en los Cayos de Florida.

“Teníamos casas que estaban a un lado de la calle y ahora están del otro”, dijo el alcalde de Port St. Joe, 19 kilómetros al este de Mexico Beach, quien desde su ventana vio volar árboles mientras capeaba la tormenta en su casa, a siete cuadras de la playa. Estimó que 1.000 casas fueron total o parcialmente destruidas en su ciudad de 3.500 habitantes.

]]>
<![CDATA[Sismo de 5,8 grados sacude Guatemala sin víctimas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-58-grados-sacude-Guatemala-sin-victimas-20181012-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-58-grados-sacude-Guatemala-sin-victimas-20181012-0094.html Un sismo de magnitud 5,8 estremeció este viernes varias regiones de Guatemala, aunque inicialmente no se reportaron víctimas ni daños materiales, informó el vocero de protección civil, David de León.

El movimiento telúrico se registró a las 15H09 locales (21H09 GMT) y fue sensible en el sur, occidente, centro y oriente del país, indicó De León, portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Precisó que el epicentro fue localizado a 108 kilómetros suroeste de la capital guatemalteca, en la playa de Tecojate, sobre el Pacífico sur.

"Luego de la verificación que se está realizando a nivel nacional no se reportan daños, sin embargo los monitoreos se mantienen por parte de delegados de la secretaría ejecutiva de la CONRED y cuerpos de socorro", puntualizó.

El departamento de San Marcos, fronterizo con México, y otras regiones del occidente del país han sido las más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos y millonarias pérdidas.

]]>
<![CDATA[Ecuador planea nueva cita regional para tratar migración venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-planea-nueva-cita-regional-para-tratar-migracion-venezolana-20181012-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-planea-nueva-cita-regional-para-tratar-migracion-venezolana-20181012-0092.html Ecuador convocará en noviembre a una nueva reunión de gobiernos latinoamericanos para evaluar el flujo migratorio venezolano generado por la crisis económica en ese país, informó este viernes el canciller José Valencia.

La primera cita técnica realizada en septiembre reunió a delegados de 12 países de la región, que en su resolución final llamaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar ayuda humanitaria.

"Vamos a dar seguimiento a esta reunión. En noviembre tenemos una nueva convocatoria a estos mismos países", dijo Valencia en una rueda de prensa en Guayaquil (suroeste), luego del encuentro entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El canciller no precisó las fechas del nuevo encuentro ni tampoco si extenderán la invitación al gobierno de Venezuela, que se marginó de la última reunión y es reacio a admitir la crisis migratoria.

Los países que acudieron al llamado de Ecuador en septiembre fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Valencia confió en que la cita del próximo mes será el momento "para articular esas ideas, esos planteamientos conjuntos con esos canales de cooperación internacional que son tan necesarios".

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región.

Las autoridades ecuatorianas estiman que en el país hay entre 230.000 y 250.000 migrantes venezolanos. Quito ha entregado 90.000 visas a personas de esa nacionalidad y tramita otras 48.000.

Tras su encuentro con Grandi, el presidente de Ecuador dijo que en Venezuela "hay un drama humano que debe solucionarlo el gobierno venezolano y en lo que podamos ayudar nosotros así lo haremos".

"Nuestra tarea este momento es encontrar una solución al tema de la migración, principalmente a su registro para evitar que se filtren personas que pudieran tener comportamientos indeseables", agregó Moreno en declaraciones a la prensa.

Grandi llegó a Ecuador tras visitar Colombia y Perú, que también han recibido oleadas de venezolanos que huyen de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas. 

En Colombia el Alto Comisionado de la ONU calificó de "crisis monumental" la migración venezolana, mientras que en Perú el funcionario destacó la solidaridad latinoamericana y propuso crear un "foro regional" para canalizar de "modo balanceado" la asistencia humanitaria.

En Ecuador, Grandi tiene previsto reunirse con migrantes y refugiados venezolanos antes de ofrecer una rueda de prensa en Quito.

]]>
<![CDATA[EEUU insta a Centroamérica a disuadir de viajar a migrantes ilegales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-insta-a-Centroamerica-a-disuadir-de-viajar-a-migrantes-ilegales-20181012-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-insta-a-Centroamerica-a-disuadir-de-viajar-a-migrantes-ilegales-20181012-0087.html Estados Unidos volvió a instar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica a disuadir a los migrantes que intenten ingresar ilegalmente al país, en una reunión a nivel ministerial celebrada este viernes en Washington, centrada en el rol de los traficantes de personas.

Al cerrar la reunión, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen dijo que se habló sobre la necesidad de "incrementar el intercambio de información sobre los flujos migratorios para combatir el crimen organizado transnacional y el tráfico de personas". 

El subsecretario mexicano de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein, destacó los avances. "Hicimos un paso muy grande, que fue definir con toda claridad cuales son nuestros retos. Los diagnósticos los tenemos claros y a partir de hoy tenemos un compromiso claro, que es el trabajar juntos para solucionar, para hacerle frente a estos problemas", dijo Stein.

En el marco de la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que se celebró en Washington entre el jueves y el viernes, representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con autoridades estadounidenses y mexicanas, debatieron para buscar soluciones a los temas de seguridad y migración.

"Los traficantes de personas (...) llevan a los migrantes a través de rutas peligrosas sin preocuparse de su bienestar. Los traficantes no son humanitarios", dijo Nielsen. 

 

- Disuadir -

Nielsen indicó que los países necesitan renovar los esfuerzos para disuadir a los migrantes de que emprendan "la peligrosa ruta hacia el norte", en alusión a familias enteras e incluso niños, que emprenden travesías a Estados Unidos huyendo de la violencia en Centroamérica.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ejerció como coanfitrión de la conferencia, en la que el jueves participaron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz. 

"El migrante no es el enemigo, es una víctima de organizaciones que abusan de ellos, particularmente quiero poner énfasis en los niños y en las niñas que son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de nuestros países", dijo Videgaray en el foro ministerial en el que también participaron la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel y el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco. 

El jueves, el presidente hondureño había abogado por el destino de los niños migrantes. "Nos urge (...) que los 119 niños separados de sus padres en este país sean devueltos a sus hogares", dijo. También el vicepresidente de El Salvador se había referido a la situación de los menores.

Entre principios de mayo y finales de junio, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres -con quienes habían cruzado ilegalmente la frontera del país-, en el marco de la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina de Donald Trump.

Mediante el pacto denominado "Alianza para la Prosperidad", Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crean oportunidades de desarrollo para frenar la migración. 

Más de 500.000 personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en un intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

]]>
<![CDATA[Más de 64.000 afectados por inundaciones en frontera de Colombia y Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-64.000-afectados-por-inundaciones-en-frontera-de-Colombia-y-Venezuela-20181012-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-64.000-afectados-por-inundaciones-en-frontera-de-Colombia-y-Venezuela-20181012-0085.html Más de 64.000 personas han sido afectadas por las inundaciones ocurridas en el departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con Venezuela, informó este viernes la oficina local de asuntos humanitarios de la ONU.

Las lluvias que caen desde el 1 de octubre han provocado inundaciones que damnificaron a "aproximadamente 64.565 personas (12.913 familias)" en cuatro municipios de ese departamento, indicó el organismo en un comunicado.  

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que el número de afectados podría aumentar cuando se complete el seguimiento de otros municipios donde pueden también haber víctimas.

En las localidades en emergencia se concentran poblaciones de indígenas wayuu de ambas naciones y venezolanos que huyen de la profunda crisis económica de su país, entre ellos mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores.

OCHA aseguró que la mayoría de los afectados pertenecen al municipio de Uribia, donde el 91% de la población rural es de origen indígena y se encuentra en gran medida incomunicada por vía terrestre.

El organismo alertó de la dificultad de los damnificados para acceder a alimentos ante la pérdida de cultivos y víveres, así como también a agua potable y saneamiento básico. 

Además se prevé un "aumento en enfermedades e infecciones de la piel" y "enfermedades prevalentes en la primera infancia" relacionadas con la emergencia.

Por la situación, la administración municipal de Uribia emitió una declaratoria de calamidad pública el 8 de octubre ante la incapacidad de "atender a tantas personas", añadió el boletín.

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó por su parte en un comunicado que en "las próximas horas" llegarán al lugar 19 toneladas de asistencia humanitaria.

El departamento desértico de La Guajira es uno de los más pobres del país y en los últimos años ha reportado graves problemas de desnutrición infantil.

Colombia enfrenta desde hace 20 días la segunda temporada de lluvias del año, que según la UNGRD tiene en alerta al Pacífico y Caribe colombianos, así como a zonas del centro y noreste del país.

]]>
<![CDATA[Acnur aumentará fondos para atender a los migrantes venezolanos en América Latina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acnur-aumentara-fondos-para-atender-a-los-migrantes-venezolanos-en-America-Latina-20181012-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acnur-aumentara-fondos-para-atender-a-los-migrantes-venezolanos-en-America-Latina-20181012-0069.html El director de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, tiene previsto aumentar el fondo destinado a la migración venezolana, anunció durante una reunión en Lima con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

Grandi reconoció el liderazgo del Perú en la región para atender los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos y destacó el enfoque humanitario y la solidaridad de Perú al crear los primeros mecanismos de apoyo.

Por su parte, Popolizio agradeció la ayuda brindada por el Acnur y la OIM para atender el flujo migratorio venezolano a través de los sistemas, pero expresó la urgencia de contar con mayores recursos para atender adecuadamente la situación, dado que Perú es el segundo receptor más importante de emigrantes venezolanos.

El canciller peruano comentó que se ha elaborado una matriz de los requerimientos adicionales de los países latinoamericanos para atender la brecha generada por el impacto del éxodo venezolano. En ese sentido, destacó la necesidad de armonizar las políticas migratorias de los países de acogida, asunto que Perú ha enfatizado desde el inicio de la llegada masiva de venezolanos.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte de este éxodo, con 456.000 llegados en apenas año y medio, por detrás de Colombia, que bordea el millón. Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

]]>
<![CDATA[Miles de ciudadanos marchan en Barcelona con proclamas enfrentadas sobre la independencia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-ciudadanos-marchan-en-Barcelona-con-proclamas-enfrentadas-sobre-la-independencia-20181012-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-de-ciudadanos-marchan-en-Barcelona-con-proclamas-enfrentadas-sobre-la-independencia-20181012-0071.html Miles de personas inundaron las calles de Barcelona el viernes en protestas enfrentadas sobre la escisión o unión con el resto de España que ponían de manifiesto la polarización que vive Cataluña sobre la cuestión independentista.

Cantando el eslogan “Todos somos España”, algunos manifestantes ondeaban banderas de España, Cataluña y la Unión Europea mientras marchaban por el centro de la ciudad, un área generalmente ocupada por turistas.

Los manifestantes llevaban carteles en los que se criticaba al líder separatista y al presidente regional, Quim Torra, y al expresidente Carles Puigdemont, quien ahora se encuentra en el exilio autoimpuesto en Bélgica.

En otra parte de Barcelona, la policía antidisturbios separó una pequeña contramanifestación calificada de “antifascista”. El mes pasado, la policía arrestó a seis personas después de enfrentamientos con manifestantes separatistas. La protesta del viernes terminó sin incidentes.

A pesar de la reducción de las tensiones entre Madrid y Barcelona en los últimos meses, la solución a la crisis catalana parece lejana, ya que el Gobierno central ha descartado conceder un referéndum sobre la secesión.

Los partidos separatistas apoyaron el jueves una moción en el parlamento regional criticando al rey Felipe por su respuesta a los eventos en Cataluña el año pasado. El rey se había pronunciado de manera contundente en contra de la campaña de independencia.

El primer ministro, Pedro Sánchez, describió el movimiento del parlamento catalán como “inaceptable” el jueves, y aseguró que el Gobierno tomaría medidas legales para proteger a la monarquía y otras instituciones.

El viernes, en Madrid, Sánchez y el rey Felipe asistieron al desfile militar anual que marca el día nacional de España y el aniversario de la llegada del explorador Cristóbal Colón al continente americano en nombre de la corona española.

Las encuestas en Cataluña muestran una división a partes prácticamente iguales entre los que prefieren quedarse en España y los que desean separarse.

El gobierno regional celebró un referéndum de independencia en septiembre del año pasado que fue considerado ilegal por los tribunales.

Posteriormente hizo una declaración unilateral de independencia, lo que llevó al Gobierno del entonces primer ministro Mario Rajoy a suspender el Parlament e imponer un control directo desde Madrid.

Aunque la actividad política ha vuelto al Parlament, varios líderes separatistas están bajo arresto o en el exilio.

]]>
<![CDATA[Los reyes de España visitan Mallorca tras las inundaciones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-reyes-de-Espana-visitan-Mallorca-tras-las-inundaciones-20181012-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-reyes-de-Espana-visitan-Mallorca-tras-las-inundaciones-20181012-0056.html Los reyes de España, Felipe y Letizia, visitaron este viernes las zonas afectadas por las fuertes inundaciones en la isla de Mallorca, ofreciendo muestras de cariño a los vecinos que perdieron a seres queridos y bienes en la tragedia.

La pareja real visitó varias casas destrozadas en Sant Llorenç des Cardassar, una de las localidades más golpeadas por las lluvias torrenciales del martes, que causaron el desbordamiento de un torrente, tomando por sorpresa a los habitantes, que solo tuvieron unos pocos segundos para escapar.

En total, 12 personas fallecieron en las inundaciones, seis de ellos extranjeros. Un niño seguía este viernes desaparecido.

El rey y la reina, que iba vestida de negro, estrecharon las manos de los vecinos y de numerosos voluntarios que llegaron a la ciudad procedentes de toda la isla para participar en las operaciones de limpieza.

En un momento de la visita, Felipe puso sus manos sobre los hombros de dos chicas y posó para una foto con ellas.

Los monarcas viajaron a la isla, destino habitual de sus vacaciones, después de presidir el desfile militar en Madrid con motivo de la fiesta nacional.

El viernes, cientos de socorristas, incluyendo buzos, y voluntarios seguían buscando a un niño de cinco años, que se encontraba en un vehículo con su madre, hallada muerta, y su hermana, que sobrevivió, cuando el torrente se desbordó.

"Es el único desaparecido que nos consta en este momento. Evidentemente es una situación de angustia que queremos resolver cuanto antes posible para la familia, para todos", dijo a la prensa la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de las islas Baleares, Catalina Cladera.

El gobierno mallorquín aprobó el jueves fondos de un valor de 23 millones de euros (26,6 millones de dólares) en ayuda de emergencia, para arreglar carreteras y otras infraestructuras dañadas por las inundaciones.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó la zona afectada el miércoles y señaló las "circunstancias absolutamente extraordinarias del fenómeno meteorológico" que sacudieron esas localidades.

Las islas Baleares recibieron el año pasado a 13,8 millones de turistas extranjeros, principalmente de Alemania y Reino Unido, dos países con muchos residentes en Mallorca.

]]>
<![CDATA[Los mercados petroleros están "adecuadamente abastecidos por el momento": AIE]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-mercados-petroleros-estan-adecuadamente-abastecidos-por-el-momento-AIE-20181012-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-mercados-petroleros-estan-adecuadamente-abastecidos-por-el-momento-AIE-20181012-0019.html Los mercados petroleros parecen “adecuadamente abastecidos por el momento”, gracias al fuerte aumento de la producción que ha habido en los seis últimos meses, pero la industria se está ajustando, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La capacidad de producción ociosa de crudo a nivel mundial descendió al 2 por ciento de la demanda global, con la probabilidad de nuevos descensos, indicó el organismo supervisor en su reporte mensual.

“Este ajuste podría seguir con nosotros durante algún tiempo y estará acompañado probablemente por precios más altos, por mucho que los lamentemos, junto al negativo impacto que tienen sobre la economía global”, señaló la organización con sede en París.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros exportadores como Rusia acordaron en junio elevar la producción, ya que el mercado parecía cada vez más ajustado. El precio del barril referencial mundial Brent ha subido desde en torno a los 45 dólares de junio de 2017 hasta más de 85 dólares este mes gracias a las apuestas alcistas de los especuladores.

La OPEP, Rusia y otros como las compañías de esquisto estadounidenses han incrementado con fuerza su producción desde mayo, indicó la AIE, elevando el bombeo a nivel mundial en 1,4 millones de barriles por día (bpd).

En total, la OPEP ha impulsado la producción en 735.000 bpd desde mayo, ya que naciones del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos más que compensaron el declive del suministro de Venezuela e Irán, que se enfrentará a las sanciones de Estados Unidos a partir del 4 de noviembre.

No obstante, el panorama para el consumo mundial de crudo es bajista, según la AIE, que prevé un crecimiento de la demanda de 0,11 millones de bpd tanto para este año como para el siguiente, hasta los 1,28 millones y los 1,36 millones de bpd, respectivamente. “Esto se debe a un panorama económico más débil, preocupaciones comerciales y precios del crudo más altos”, afirmó.

]]>
<![CDATA[Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción en Guatemala]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Volcan-de-Fuego-vuelve-a-entrar-en-erupcion-en-Guatemala-20181012-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Volcan-de-Fuego-vuelve-a-entrar-en-erupcion-en-Guatemala-20181012-0022.html El volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala, inició el viernes una nueva fase de erupción con aumento de retumbos y flujo de lava, alertaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Esta es la tercera erupción en lo que va del año del coloso ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital del país centroamericano.

“El volcán de Fuego inició a las 3:50 horas (local) de este viernes una nueva fase de erupción con flujos de lava y la posibilidad de generar flujos piroclásticos”, dijo David de León, portavoz de Conred.

En junio, flujos piroclásticos que expulsó el volcán de Fuego dejaron 190 muertos y miles de personas afectadas.

Conred dijo que no se habían realizado evacuaciones pero que, considerando el comportamiento del volcán, algunas comunidades cercanas al volcán podrían decidir ir a áreas seguras.

]]>
<![CDATA[Buscan sobrevivientes en Florida tras huracán Michael; cifra de muertos sube a 12]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Buscan-sobrevivientes-en-Florida-tras-huracan-Michael-cifra-de-muertos-sube-a-12-20181012-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Buscan-sobrevivientes-en-Florida-tras-huracan-Michael-cifra-de-muertos-sube-a-12-20181012-0015.html  Equipos de rescate buscaban sobrevivientes el viernes después de que uno de los huracanes más poderosos en la historia de Estados Unidos impactó en el noroeste de Florida y causó la muerte de al menos 12 personas.

El huracán Michael golpeó el miércoles por la tarde la costa del denominado Panhandle de Florida, cerca de la pequeña localidad de Mexico Beach, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (kph), empujando a tierra una pared de agua de mar y causando inundaciones generalizadas.

Funcionarios de Virginia confirmaron la muerte de cinco personas debido a la tormenta, que se sumaban al menos a siete víctimas fatales en Florida, Georgia y Carolina del Norte.

“Estimo que el recuento de víctimas aumentará hoy y mañana”, dijo a CNN Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Ojalá no suba drásticamente, pero sigue siendo una posibilidad”, agregó.

En la mañana del viernes, Michael avanzaba sobre el sureste de Estados Unidos algo debilitado, pero aún generando fuertes vientos y lluvias torrenciales en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, causando inundaciones. Se trasladaba por el océano Atlántico al noreste de Norfolk, Virginia, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Michael, que tocó tierra como huracán categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, destrozó barrios enteros, reduciendo casas y negocios a montones de madera y revestimientos, dañando carreteras y dejando escenas de devastación.

Personal del Ejército estadounidense usaba equipo pesado para abrirse camino a través de los escombros en Mexico Beach y permitir que los rescatistas buscaran sobrevivientes o víctimas atrapadas, mientras helicópteros sobrevolaban la zona. Equipos de la FEMA empleaban perros, drones y GPS en la búsqueda.

“Nos preparamos para lo peor y esperamos lo mejor. Esto es obviamente lo peor”, dijo Stephanie Palmer, bombero de FEMA y rescatista de Coral Springs, Florida.

Michael es la tercera tormenta más fuerte registrada en el territorio de Estados Unidos, detrás del huracán Camille en la costa del Golfo de Misisipi en 1969 y el huracán del Día del Trabajo de 1935 en los Cayos de Florida.

“Teníamos casas que estaban a un lado de la calle y ahora están del otro”, dijo el alcalde de Port St. Joe, 19 km al este de Mexico Beach, quien vio desde su ventana árboles volar mientras capeaba la tormenta en su casa, a siete cuadras de la playa. Estimó que 1.000 casas fueron total o parcialmente destruidas en su ciudad de 3.500 habitantes.

Casi 1,1 millones de viviendas y comercios estaban sin luz desde Florida hasta Virginia el viernes por la mañana, según las compañías de electricidad. Se esperaba que la cifra de personas en refugios aumentara a 20.000 en los cinco estados para el viernes, dijo Brad Kieserman, de la Cruz Roja Estadounidense.

Según un meteorólogo del Departamento de Agricultura, la severidad de Michael causaría daños de hasta 1.900 millones de dólares y afectaría hasta 1,5 millones de hectáreas de cultivos. Las operaciones petroleras en la Costa del Golfo de México reanudaban operaciones tras cortar la producción en más de un 40 por ciento y evacuar sus plataformas.

]]>
<![CDATA[El papa acepta renuncia de cardenal de EE UU Donald Wuerl, acusado de encubrir abusos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-acepta-renuncia-de-cardenal-de-EE-UU-Donald-Wuerl-acusado-de-encubrir-abusos-20181012-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-acepta-renuncia-de-cardenal-de-EE-UU-Donald-Wuerl-acusado-de-encubrir-abusos-20181012-0001.html El papa Francisco aceptó este viernes la dimisión del cardenal estadounidense Donald Wuerl de su cargo de arzobispo de Washington, después de que fuera acusado de encubrir a curas pederastas, según un comunicado del Vaticano.

Monseñor Wuerl, de 77 años, ya había anunciado en septiembre su intención de presentar su renuncia al sumo pontífice.

El cardenal Donald Wuerl es sospechoso de negligencia ante los actos de curas pederastas en Pensilvania (noreste de Estados Unidos), donde fue obispo de su ciudad natal de Pittsburgh entre 1988 y 2006.

Una investigación de los servicios del fiscal de Pensilvania, publicada en agosto, reveló abusos sexuales especialmente sórdidos llevados a cabo durante décadas por más de 300 "curas predadores". Más de 1.000 niños fueron víctimas de sus actos, encubiertos por la Iglesia católica en este estado, según la investigación.

En el informe final, redactado por un jurado popular, el cardenal Wuerl aparece citado en numerosas ocasiones como uno de los responsables eclesiásticos que contribuyeron a silenciar el escándalo.

El cardenal se defendió en un comunicado, asegurando que el informe demostraba que había "actuado con diligencia, en el interés de las víctimas y para evitar nuevos abusos".

Sus defensores destacaron que sancionó a algunos curas y que incluso opuso resistencia a una orden del Vaticano para restablecer las funciones de uno de los curas pederastas.

Pero el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, lo acusó de mentir. "Muchas de sus declaraciones tras el informe del gran jurado son directamente contradictorias con los documentos internos de la Iglesia y los archivos secretos. Sus declaraciones engañosas se suman a los esfuerzos de disimulación", consideró.

Antes de la publicación del informe de Pensilvania, la Iglesia católica estadounidense ya se había visto sacudida por la renuncia, a finales de julio, del cardenal Theodore McCarrick, de 88 años y exarzobispo de Washington, debido a las acusaciones de abuso sexual a un adolescente en los años 1970.

Tras la investigación llevada a cabo por la Iglesia, el papa Francisco aceptó su dimisión del Colegio Cardenalicio, algo casi inédito en la historia de la Iglesia.

El sábado pasado, el papa anunció una investigación en profundidad de los archivos del Vaticano para arrojar luz sobre el excardenal Theodore McCarrick.

]]>
<![CDATA[Aprueban en Perú proyecto de ley que podría dar arresto domiciliario a Fujimori]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aprueban-en-Peru-proyecto-de-ley-que-podria-dar-arresto-domiciliario-a-Fujimori-20181011-0127.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aprueban-en-Peru-proyecto-de-ley-que-podria-dar-arresto-domiciliario-a-Fujimori-20181011-0127.html El Congreso peruano, controlado por la oposición fujimorista, aprobó el jueves un proyecto de ley que otorga el beneficio de arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedad grave o crónica, al que podría aplicar el expresidente Alberto Fujimori.

El proyecto debe ser enviado al presidente Martín Vizcarra, quien puede aprobarlo para convertirlo en ley o devolverlo al Congreso alegando incompatibilidad con normas internacionales.

La legislación quiere establecer una "modalidad de ejecución humanitaria de la pena para adultos mayores y personas con discapacidad severa que se encuentran con pena privativa de la libertad", señaló el Congreso.

La iniciativa se aprobó con votos de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori que controla el parlamento. La votación arrojó 55 congresistas a favor y 30 en contra. Keiko es la hija mayor del octogenario expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). 

Las autoridades colocarán un grillete (dispositivo) electrónico de vigilancia a quienes se beneficien de la medida. Los beneficiarios permanecerán bajo arresto domiciliario o podrán movilizarse con restricciones.

El texto del proyecto de ley indica que pueden postular los presos mayores de 75 años que "se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada". 

También podrán aplicar quienes hayan "cumplido un tercio de su pena".

El expresidente Fujimori se halla desde hace una semana internado y detenido en una clínica local después que la Corte Suprema anulara el indulto humanitario que recibió en diciembre pasado. 

La oposición antifujimorista denunció que el proyecto busca impedir el retorno a prisión del exmandatario.

Fujimori clamó por su libertad desde una clínica el jueves pasado, cuando pidió a las autoridades que no lo envíen de regreso a prisión alegando que eso significará una "condena a muerte" para él.

"Si regreso a prisión mi corazón no lo va soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo", declaró Fujimori en un video grabado desde la clínica donde fue ingresado el miércoles.

La Corte Suprema ordenó que el expresidente retorne a prisión debido a que se detectaron irregularidades en los trámites de su indulto. 

Fujimori acumula 12 años en prisión como parte de una condena de 25 años por la muerte de 25 personas en 1991 y 1992, en dos operaciones realizadas por un escuadrón de la muerte del ejército peruano. 

Un tribunal lo condenó como "autor mediato" de esas acciones, así como del "secuestro agravado" de dos personas, una de ellas un periodista.

]]>
<![CDATA[Justicia rechaza pedido para anular investigación a Keiko por lavado de activos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-rechaza-pedido-para-anular-investigacion-a-Keiko-por-lavado-de-activos-20181011-0123.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-rechaza-pedido-para-anular-investigacion-a-Keiko-por-lavado-de-activos-20181011-0123.html La justicia peruana rechazó el jueves un pedido para anular una investigación de la fiscalía a la líder opositora Keiko Fujimori y a su partido Fuerza Popular, sobre el origen de los fondos de su campaña electoral en un caso de lavado de activos.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró "infundados los recursos de casación planteados por Fuerza Popular, así como por Keiko Fujimori y (su esposo) Mark Vito".

El rechazo es una nueva derrota judicial para la líder opositora, quien se encuentra detenida por 10 días desde el miércoles en el marco de otra investigación por aportes ilegales de su campaña a través de fondos entregados por la empresa brasileña Odebrecht.

"Es una decisión que no respeta los derechos fundamentales de la persona", dijo su abogada Giuliana Loza tras visitar a Keiko Fujimori en el centro de detención. 

Los involucrados solicitaban a la Fiscalía de Lavado de Activos no continuar con la indagación en el marco de la ley contra el crimen organizado, que permite extender el plazo de una investigación hasta 36 meses.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de los casos contra Keiko Fujimori, dispone ahora de un plazo hasta octubre próximo para presentar una acusación. 

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumplió este jueves su segundo día detenida en un local de la Prefectura de Policía de Lima. 

La líder de Fuerza Popular, principal partido opositor peruano, es acusada de haber recibido de la constructora brasileña 1,2 millones de dólares para financiar su campaña presidencial en 2011. Dicha elección la ganó su rival Ollanta Humala, también involucrado por haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña. 

]]>
<![CDATA[Rusia abre investigación criminal tras fracaso del lanzamiento de cohete Soyuz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-abre-investigacion-criminal-tras-fracaso-del-lanzamiento-de-cohete-Soyuz-20181011-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-abre-investigacion-criminal-tras-fracaso-del-lanzamiento-de-cohete-Soyuz-20181011-0112.html Rusia inició una investigación penal para determinar si hay responsabilidades criminales sobre las causas que provocaron este jueves el fracaso del lanzamiento de un cohete Soyuz, que debía llevar a un astronauta y a un cosmonauta a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el Comité de investigación ruso.

La investigación buscará determinar si hubo violaciones a la reglas de seguridad luego de que el cohete tuviera una falla en el motor pocos minutos después de despegar, obligando al estadounidense Nick Hague y al ruso Alexei Ovichinin a eyectarse en su cápsula espacial para aterrizar en las estepas de Kazajistán.

]]>
<![CDATA[Miles marchan contra el “fascismo” rumbo a balotaje en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-marchan-contra-el-fascismo-rumbo-a-balotaje-en-Brasil-20181011-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Miles-marchan-contra-el-fascismo-rumbo-a-balotaje-en-Brasil-20181011-0099.html La icónica Avenida Paulista de Sao Paulo en Brasil, se convirtió el miércoles en escenario de una marcha en rechazo a los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas que dieron una amplia ventaja al candidato derechista Jair Bolsonaro.

“La gente está confundida con las elecciones, en verdad Bolsonaro representa lo peor de la política y estamos viendo una campaña sucia, una campaña basada en noticias falsas” comenta uno de los jóvenes asistentes en la marcha.

Tras las votaciones, Bolsonaro del Partido Social Liberal, obtuvo 46% de los votos, contra 29% de su rival en segunda vuelta, el izquierdista Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores. La primera encuesta realizada tras la elección del domingo mostró que esa ventaja apenas se acortó 1 punto, y le da 58% de intensiones de voto a Bolsonaro y 42% a Haddad.

“Yo no esperaba dejarle esto a mis hijos, no fue por lo que luche en la década de los 60 y 70, la gente se enfrentó a los militares y de momento tenemos que volver a la calle por la ignorancia, por la locura, me siento responsable por ese resultado, creo que todos fallamos”, son las declaraciones de una madre en medio de la muchedumbre.

Bolsonaro acumula un historial de declaraciones misóginas, racistas y de apoyo a la dictadura militar, en tanto que Haddad ligado estrechamente al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es identificado por millones de brasileños con los escándalos de corrupción que durante años desviaron miles de millones de dólares de empresas estatales.

]]>
<![CDATA[Jefe de ACNUR destaca solidaridad latinoamericana en éxodo de venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-ACNUR-destaca-solidaridad-latinoamericana-en-exodo-de-venezolanos-20181011-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-ACNUR-destaca-solidaridad-latinoamericana-en-exodo-de-venezolanos-20181011-0094.html El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, destacó el jueves la solidaridad latinoamericana ante la crisis humanitaria causada por el éxodo de venezolanos, en contraste con lo que pasa en Europa con las oleadas migratorias.

"Tengo que decir que comparado con lo que he visto en otras partes del mundo, incluida Europa, aquí (en América Latina) la solidaridad (con los refugiados) es muy fuerte", dijo Grandi en Lima.

"Ha habido una solidaridad increíble (...), estuve en Cúcuta (frontera Venezuela-Colombia), donde hay literalmente miles de personas (saliendo de Venezuela) y hoy (jueves) voy a Tumbes (frontera Ecuador-Perú) y entiendo que es similar, los lugareños incluso están abriendo sus brazos" a los migrantes venezolanos, agregó.

Grandi conversó con algunos periodistas, incluidos de la AFP, tras reunirse con el canciller peruano Néstor Popolizio en Lima, antes de viajar a Tumbes en el marco de una gira por naciones sudamericanas que han recibido oleadas de venezolanos que huyen de la crisis económica y política en su país.

Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero (7,5% de la población). De ellos, más de 1,6 millones salieron de su país a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis en la otrora próspera nación petrolera.

El 90% de los migrantes se ha dirigido a países de América Latina, según cifras de ACNUR y la Organización para las Migraciones (OIM). A Perú han llegado más de 400.000, según datos oficiales peruanos.

]]>
<![CDATA[OEA designa expertos para crisis migratoria venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/OEA-designa-expertos-para-crisis-migratoria-venezolana-20181011-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/OEA-designa-expertos-para-crisis-migratoria-venezolana-20181011-0083.html Cinco especialistas de Brasil, Estados Unidos, México y Venezuela integrarán el grupo de trabajo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis migratoria venezolana, se informó el jueves.

La OEA precisó que el grupo estará conformado por la brasileña Cyntia Sampayo, la cubana-estadounidense Francia Vigaud, el estadounidense Jim Hollefield, la mexicana Myriam Hazan y el venezolano Dany Bahar.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que “el conocimiento de estas personas será fundamental para aportar soluciones al éxodo del pueblo venezolano”.

El grupo de trabajo está coordinado por el exalcalde opositor venezolano David Smolansky y tiene como objetivo la creación de un fondo de cooperación multilateral que atienda la alimentación, atención médica, educación, capacitación, techo, asistencia legal, abrigo y atención a la infancia de los migrantes venezolanos.

Más de 1,6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se han quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas.

]]>