Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 18 Dec 2018 13:44:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Paises-del-Mercosur-coinciden-con-Bolsonaro-en-reformar-el-bloque-20181218-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Paises-del-Mercosur-coinciden-con-Bolsonaro-en-reformar-el-bloque-20181218-0037.html Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, dijo a sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer; y Paraguay, Mario Abdo Benítez, que el grupo fundado en 1991 debe “dejar atrás cualquier improductivo debate existencial”.

La cumbre de mandatarios se celebró días después de la amenaza del futuro gobierno de Jair Bolsonaro, que asumirá el primero de enero en Brasil, de abandonar el bloque si no hay cambios que redunden en resultados positivos para el sector productivo brasileño.

“Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (…) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (…) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, dijo al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.

El mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez, señaló que el Mercosur debe perseguir el “perfeccionamiento del comercio intrazona”, reiterando lo adelantado por los cancilleres del grupo el lunes.

Tras su encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro socios coincidieron en que la postura brasileña abre una “oportunidad” para “discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento” del bloque, que funciona como unión aduanera, pero que ha perdido dinámica en sus decisiones de comercio, y en 20 años no ha logrado cerrar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Además, el acuerdo impide que los socios puedan negociar tratados comerciales individualmente si no tienen la anuencia de los demás integrantes del bloque, por lo que los llamados a flexibilizar este mecanismo se multiplicaron en los últimos tiempos, con las economías de Argentina, Brasil y Uruguay necesitadas de mejorar sus exportaciones.

El paraguayo Mario Abdo Benítez pidió una “revisión y actualización de los órganos” del Mercosur.

Temer se despidió del Mercosur luego de un corto mandato en Brasil tras la salida del poder de Dilma Rousseff en 2015.

Luego de asumir en medio de un proceso criticado por algunos gobiernos de la región, se fue aplaudido de Montevideo.

Vázquez dijo que “no sería oportuno ignorar las circunstancias” en las que Temer accedió a la Presidencia, pero destacó su “compromiso con el Mercosur” y pidió “de corazón” un aplauso para el saliente mandatario brasileño.

La crisis de Venezuela

Uruguay traspasó la presidencia rotativa del bloque a Argentina, y el presidente Macri dejó claro que Venezuela estará en la agenda de su gestión al frente del grupo regional, que suspendió a Caracas en 2017.

Macri llamó a buscar soluciones para la crisis humanitaria en Venezuela y pidió la “restitución de la democracia” en ese país.

En América Latina está en curso una “crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos” para “resguardar los derechos de millones de venezolanos”, víctimas de una “dura represión de su propio gobierno”, dijo el mandatario argentino.

Asimismo, denunció al gobierno de Maduro como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento” y pidió la actuación de sus socios del Mercosur.

Es necesario “trabajar incansablemente para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, y la restitución de la democracia en Venezuela”, remató Macri.

El Mercosur suspendió a Venezuela, que había ingresado como miembro pleno al Mercosur en 2012 luego de que Paraguay fuera suspendido del grupo.

El ingreso de Caracas fue polémico y se decidió en una cumbre entre la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica, sin representación de Paraguay, miembro fundador del Mercosur.

Uruguay, enemigo de las sanciones a Venezuela en todos los ámbitos multilaterales, defendió luego la permanencia de Caracas en el bloque, pero finalmente terminó cediendo a la presión de Brasil, Argentina y Paraguay para dejar a Caracas afuera del grupo.

]]>
<![CDATA[EEUU: Solicitantes de asilo exigen ser atendidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Solicitantes-de-asilo-exigen-ser-atendidos-20181218-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Solicitantes-de-asilo-exigen-ser-atendidos-20181218-0024.html Varios solicitantes de asilo acompañados por dos legisladores estadounidenses aguardaron horas en territorio de Estados Unidos mientras exigían que sus peticiones fueran procesadas de inmediato, desafiando una política de Washington de hacer esperar a la gente en México si se carece de la capacidad para agilizar los trámites.

Los 21 hondureños que solicitan asilo acamparon en un pequeño espacio en territorio estadounidense dentro del puerto de ingreso Mesa de Otay en San Diego, con la frontera que separa a Estados Unidos y México hacia el sur y las casetas de inspección estadounidenses hacia el norte, dijo Nicole Ramos, abogada de Al Otro Lado, una organización de servicios legales que apoya a los migrantes. La gente que camina hacia los inspectores suele no ver el marcador oficial de la frontera.

Para el lunes por la noche, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) accedió a procesar los casos de ocho niños sin acompañante, una madre con cinco hijos y un hombre, señaló Ramos. Pero una familia de cinco integrantes y un hombre seguían aguardando en el pequeño espacio en territorio estadounidense, respaldados por la presencia de los representantes demócratas Nanette Barragan y Jimmy Gomez.

“El argumento de ellos (la CBP) es que no tienen capacidad”, respondió Ramos ante la pregunta de un reportero.

“¿Y cómo es que el gobierno americano que es el más poderoso en el mundo, uno de los más ricos, no tiene capacidad para procesar refugiados?”, agregó. “¿Cómo no podemos poner más espacio para procesar refugiados con la dignidad que todos los humanos merecen?”

La CBP no comentó sobre el estatus de los 21 solicitantes de asilo, pero las autoridades indicaron que las peticiones son procesadas lo más rápido posible.

El impasse deja ver una práctica estadounidense de limitar el ingreso a los solicitantes de asilo en los cruces oficiales cuando se encuentran al máximo de su capacidad, a lo cual las autoridades le llaman “medición” o “manejo de filas”. Niegan enfáticamente que estén rechazando a solicitantes de asilo _algo que está prohibido bajo las leyes estadounidenses y el derecho internacional_, y dicen que sólo les están pidiendo que aguarden temporalmente en México.

La CBP dice que un enorme aumento en las solicitudes de asilo ha estrechado los recursos con que cuenta. El número de personas que dicen tener miedo de regresar a su país de origen _el paso inicial para pedir asilo_ aumentó en 67% en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, a 92.959 peticiones en comparación con 55.584 el año previo.

En San Diego, las autoridades estadounidenses canalizan las solicitudes de asilo a través del puerto de ingreso de San Ysidro, el de mayor actividad en Estados Unidos. Los migrantes que desean el asilo manejan la lista de espera en un cuaderno maltratado en Tijuana.

Ya había una lista de 3.000 personas aguardando en San Ysidro incluso antes de que una caravana con más de 6.000 individuos llegara a esa frontera el mes pasado. En ese cruce suelen procesarse de 60 a 100 solicitudes por día, lo que significa que muchos tendrán que aguardar en Tijuana durante meses.

La gente que se presenta en el otro cruce en la ciudad, el de Mesa de Otay, es canalizada al de San Ysidro antes de que pueda ingresar a territorio estadounidense. Pero el grupo del lunes sí logró pisar suelo de Estados Unidos, según Ramos, lo que usualmente significa que son transferidos a San Ysidro para que sus solicitudes sean procesadas de inmediato.

Ramos dijo que los 21 hondureños que pedían asilo corrían peligro si se quedaban en México.

]]>
<![CDATA[Vaticano: peligra credibilidad de la iglesia debido a abusos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-peligra-credibilidad-de-la-iglesia-debido-a-abusos-20181218-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-peligra-credibilidad-de-la-iglesia-debido-a-abusos-20181218-0021.html Los organizadores de una próxima reunión en el Vaticano sobre prevención de abusos sexuales advirtieron el martes que la credibilidad de la Iglesia católica está en peligro debido al escándalo de los abusos y exhortaron a los participantes a reunirse con las víctimas para conocer sus padecimientos de primera mano.

En una carta enviada a las conferencias episcopales del mundo, los organizadores dijeron que la iglesia debe elaborar una “respuesta exhaustiva y comunitaria” a la crisis y que el primer paso es “reconocer la verdad de lo sucedido”.

El papa Francisco invitó a los jefes eclesiásticos a una cumbre el 21 al 24 de febrero para responder a lo que se ha convertido en la amenaza más grave para su pontificado, el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento que este año estalló en Estados Unidos, Chile y otros países.

Al revelar los primeros detalles de los preparativos, el Vaticano dijo que la reunión se concentrará en tres temas principales: responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia.

“A falta de una respuesta exhaustiva y comunal, no solo no podremos llevar la sanación a las víctimas sobrevivientes sino que la credibilidad misma de la Iglesia para llevar a cabo la misión de Cristo estará en peligro en todo el mundo”, escribieron los organizadores.

“Cada uno de nosotros debe afrontar este reto, unidos en la solidaridad, la humildad y la penitencia para reparar los daños causados, compartir un compromiso conjunto con la transparencia y obligar a todos en la iglesia a rendir cuentas”, añade el documento.

El comunicado fue firmado por cuatro miembros del comité preparatorio de la reunión: el cardenal de Chicago, Blase Cupich; el cardenal de Mumbai, Oswald Gracias; y dos expertos en abusos del Vaticano, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el reverendo Hans Zollner.

Exhortaron a los presidentes de las conferencias episcopales a reunirse con las víctimas antes de viajar a Roma para “conocer de primera mano los sufrimientos que han padecido”.

La exhortación reveló claramente que muchos obispos siguen negando la magnitud del problema y nunca han hablado con una víctima.

El vocero del Vaticano, Greg Burke, dijo que ésta “es una forma concreta de dar prioridad a las víctimas y reconocer el horror de lo que sucedió”.

Al anunciar la convocatoria en septiembre, Francisco indicó que existe conciencia en la cúpula de la iglesia de que el abuso sexual por el clero es un problema global, no limitado a algunas partes del mundo o unos pocos países occidentales.

El papa aún trata de recuperarse de su torpe manejo del escándalo en la iglesia chilena, cuando desacreditó reiteradamente a las víctimas de un conocido cura depredador.

Luego vinieron las acusaciones de un antiguo nuncio apostólico de que el propio Francisco rehabilitó a un cardenal estadounidense retirado y caído en desgracia por acusaciones de abusar de seminaristas adultos. Francisco no ha respondido a las denuncias, aunque ha ordenado una investigación limitada.

]]>
<![CDATA[Emiten primera condena por feminicidio de transexual en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Emiten-primera-condena-por-feminicidio-de-transexual-en-Colombia-20181218-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Emiten-primera-condena-por-feminicidio-de-transexual-en-Colombia-20181218-0006.html La justicia colombiana emitió la primera condena por el feminicidio de una transexual en el país, en un fallo del tres de diciembre dado a conocer el lunes.

La jueza Catalina Manrique sentenció a 20 años de reclusión en hospital psiquiátrico a Davinson Erazo por el asesinato de Luis Ángel Ramos, "miembro de la comunidad LGBTI y reconocida como Anyela", en febrero del año pasado en Garzón, en el suroeste del país.

Anyela "actuaba y se definía a si misma como mujer, diferente a su sexo biológico" y fue asesinada "por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género", precisa el documento.

A pesar de ser encontrado culpable de los cargos de feminicidio y porte de armas, Erazo fue declarado inimputable por "padecer un trastorno mental permanente".

La ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad LGBT, calificó en un comunicado el hecho de histórico por "ser el primero en Colombia" que caracteriza como feminicidio al asesinato de una mujer transexual a causa de su "identidad de género".

La víctima había sido atacada por el mismo hombre en la peluquería en la que trabajaba, antes de que la asesinara el nueve de febrero de 2017 con un tiro de escopeta.

La organización también destacó el hecho de que la sentencia tuviera en cuenta la identidad de género de Anyela, "aunque ella no hubiera cambiado su nombre identitario en sus documentos".

Según el Instituto de Medicina Legal, en 2017 fueron asesinadas 758 mujeres en el país y 109 personas LGBT, de las cuales 36 eran mujeres transexuales.

]]>
<![CDATA[Rusia señala declive en producción crudo 2019 tras 10 años de crecimiento]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-senala-declive-en-produccion-crudo-2019-tras-10-anos-de-crecimiento-20181218-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-senala-declive-en-produccion-crudo-2019-tras-10-anos-de-crecimiento-20181218-0005.html La producción rusa de crudo podría declinar el año que viene debido a un pacto global de reducción del bombeo, dijo este martes 18 de diciembre el ministro de Energía, Alexander Novak, con lo que posiblemente terminaría una década ininterrumpida de crecimiento.

La OPEP y otros grandes exportadores petroleros acordaron este mes reanudar los recortes dado que los precios del crudo se han hundido a menos de 60 dólares desde los más de 80 dólares el barril en octubre, en un golpe a las arcas de muchos productores.

Rusia se comprometió a bajar su producción petrolera en 228.000 barriles por día (bpd) desde un promedio mensual histórico de 11,41 millones de bpd.

Novak señaló que la reducción se alcanzará durante el primer trimestre dado que la producción ha excedido los 11,42 millones de bpd en diciembre hasta ahora. Las declaraciones fueron hechas durante una presentación ante la cámara baja del Parlamento.

El ministro dijo que la producción rusa de crudo se encaminaba a subir este año unos 200.000 bpd a 556 millones de toneladas. La producción rusa de crudo se había mantenido en una tendencia alcista ininterrumpida, gracias a nuevos yacimientos petroleros.

Novak indicó que el escenario base para la producción de 2019 era de 555 millones a 556 millones de toneladas.

“Podría ajustarse, tomando en cuenta la reducción, creo que unos 3 a 4 millones de toneladas a la baja. Pero mucho dependerá de las medidas adicionales que tomaremos”, afirmó el funcionario. “Es difícil dar un pronóstico preciso, actualmente hay mucha incertidumbre”.

]]>
<![CDATA[Papa dice a políticos que no culpen a los inmigrantes por todo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-dice-a-politicos-que-no-culpen-a-los-inmigrantes-por-todo-20181218-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-dice-a-politicos-que-no-culpen-a-los-inmigrantes-por-todo-20181218-0003.html El papa Francisco criticó este martes 18 de diciembre a los líderes nacionalistas que culpan a los inmigrantes por los problemas de sus países y afirmó que fomentan la desconfianza en la sociedad al buscar ventajas deshonestas y políticas xenófobas y racistas.

El pontífice de 82 años, que ha hecho de la defensa de los inmigrantes uno de los puntos más importantes de su papado, formuló los comentarios en su mensaje por el Día Mundial de la Paz de la Iglesia Católica, que tendrá lugar el 1 de enero.

Ese mensaje es enviado a los jefes de Estado y de Gobierno, además de organizaciones internacionales.

Las declaraciones tienen lugar en momentos en que la inmigración es uno de los temas más controvertidos en países como Estados Unidos, Italia, Alemania y Hungría. Francisco ha discrepado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el líder italiano de extrema derecha Matteo Salvini sobre los derechos de los inmigrantes.

“No son aceptables los discursos políticos que tienden a culpabilizar a los migrantes de todos los males y a privar a los pobres de la esperanza”, sostuvo el Papa, que no mencionó a países ni a líderes específicos.

Agregó que los tiempos actuales están marcados por “un clima de desconfianza que echa sus raíces en el miedo al otro o al extraño, en la ansiedad de perder beneficios personales”.

Francisco dijo que es triste ver que la desconfianza “se manifiesta también a nivel político, a través de actitudes de clausura o nacionalismos que ponen en cuestión la fraternidad que tanto necesita nuestro mundo globalizado”.

La semana pasada, el papa elogió un pacto global sobre migración de Naciones Unidas, que establece objetivos sobre cómo puede mejorarse el manejo del tema. Varios países, incluyendo a Estados Unidos, Italia, Hungría y Polonia, no asistieron a esa cumbre en Marruecos.

]]>
<![CDATA[Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Londres-acelera-los-preparativos-para-un-Brexit-sin-acuerdo-20181218-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Londres-acelera-los-preparativos-para-un-Brexit-sin-acuerdo-20181218-0002.html El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.

El Tesoro ya anunció un presupuesto de 2.000 millones de libras (2.500 millones de dólares, 2.200 millones de euros) para dichos preparativos y se llamó a las empresas a poner en marcha planes de contingencia.

"El gabinete discutirá sobre la próxima fase para garantizar que estamos preparados" para una salida de la UE sin acuerdo, afirmó la primera ministra Theresa May la víspera ante el parlamento tras anunciar que no someterá su controvertido acuerdo de Brexit a ratificación hasta la semana del 14 de enero.

Ante su rechazo a convocar la votación antes del receso de Navidad, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó a última hora una moción de censura contra May.

Sin embargo, se trata de un movimiento simbólico, porque para ser vinculante la moción debería dirigirse contra todo el gobierno, motivo por el que el ejecutivo simplemente decidió no aceptarla.

"No acordaremos ningún tiempo a lo que solo constituye una treta publicitaria", afirmó una fuente de Downing Street citada por la agencia de noticias británica Press Association.

Otras formaciones opositoras, principalmente el Partido Nacionalista Escocés y el Partido Liberaldemócrata, llevan días presionando a Corbyn para que lance el desafío. Pero los laboristas dijeron que solo lo harán cuando estén seguros de contar con el respaldo necesario para precipitar elecciones legislativas.

"Quieren estar suficientemente seguros de que van a crear un máximo de incomodidad en las filas del Partido Conservador y aún no han llegado a ese estadio", dijo a la AFP Pippa Catterall, profesora de Historia y Política en la Universidad de Westminster. "Sé que están haciendo cálculos diarios, quién va a votar en qué sentido", agregó.

- Partida de póker -

Pese a que la semana pasada 117 de los 317 diputados conservadores votaron contra el liderazgo de May, se prevé que el partido de la primera ministra cierre filas para conservar el poder a tres meses de la fecha prevista para el Brexit, el 29 de marzo.

"Siempre apoyaré al gobierno conservador", dijo a la radio BBC el diputado rebelde Jacob Rees-Mogg, que la semana pasada lideró el frustrado voto de censura interno de los conservadores contra May por el desacuerdo de los euroescépticos a un acuerdo que según ellos hace concesiones inaceptables a la UE.

El texto, 585 páginas fruto de 17 meses de complicada negociaciones con Bruselas, choca con un amplio rechazo entre los diputados de la oposición y de un centenar en un Partido Conservador dividido entre antieuropeos, eurófilos y partidarios de un Brexit suave.

Consciente de que la cámara tumbaría el acuerdo, May anuló en el último momento la votación prevista el 11 de diciembre y volvió a Bruselas a pedir "garantías" para tranquilizar al parlamento.

Pero según un portavoz de la Comisión Europea, ni obtuvo gran cosa de sus 27 socios europeos ni tiene previstos nuevos contactos con los líderes de la UE.

En este contexto, sus detractores acusaron a la primera ministra de perder el tiempo voluntariamente para poner a los parlamentarios entre la espada y la pared, obligándolos a aprobar su acuerdo o a precipitar al país a una salida brutal del bloque.

El Banco de Inglaterra advirtió que un Brexit sin acuerdo sumiría al país en una grave crisis económica, disparando el desempleo y la inflación, provocando el desplome de la libra y el precio de la vivienda y reduciendo el PIB en casi un 10%.

De la noche a la mañana, podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas.

Sin embargo, los detractores de May también calificaron el movimiento de treta en un proceso convertido ya en una partida de póker.  

"Los esfuerzos de Downing Street para asustar a los parlamentarios con historias vacuas sobre sus preparativos para un Brexit sin acuerdo serán vistos como lo que son: una amenaza vacía por parte de un gobierno que ya no tiene una estrategia real sobre Brexit", afirmó el diputado laborista Owen Smith.

]]>
<![CDATA["Fuimos olvidados": el relato de una madre de la 'generación zika' en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuimos-olvidados-el-relato-de-una-madre-de-la-generacion-zika-en-Brasil-20181218-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuimos-olvidados-el-relato-de-una-madre-de-la-generacion-zika-en-Brasil-20181218-0004.html Cuando los médicos le informaron a Thamires que el hijo que llevaba en el vientre hacía siete meses tenía graves malformaciones neurológicas provocadas por el virus del zika, intentó suicidarse lanzándose frente a un autobús en Rio de Janeiro.

"No tuve la intención de pensar algo negativo para mi hijo, sólo quería acabar con aquello", resume entre lágrimas esta madre primeriza de 29 años.

Pero el conductor frenó a tiempo y, más de dos años después, junto a su marido Wallace, su familia y especialistas, lleva adelante la silenciosa lucha diaria de criar a un hijo con síndrome congénito del zika, como se denomina el amplio espectro de alteraciones provocadas por el virus, que generó una alerta sanitaria mundial pero ya no gana titulares.

"Siento que fuimos olvidados totalmente", afirma Thamires.

Miguel, de dos años y cuatro meses, padece "microcefalia, lisencefalia (cerebro liso), una variante del síndrome Dandy Walker, que es una enfermedad rara, deficiencia renal y crisis epilépticas", resume Thamires, de 29 años. Acaba de bañarlo, perfumarlo y se prepara para darle el almuerzo: puré de calabacín con aceite de oliva.

Pese a su estrabismo, Miguel no tiene la visión comprometida y reacciona a las voces familiares, pero no logra caminar, sentarse ni erguir la cabeza por sí mismo. Sus padres cumplen una estricta -y onerosa- rutina de cuidados, que incluye más de seis medicamentos cada doce horas e internaciones frecuentes.

"Es una rutina difícil, desgastante. Las familias esconden a sus hijos para que la sociedad no los vea, pero no es eso lo que queremos. Nosotros queremos formar parte de la sociedad", explica Wallace.

Él trabaja como técnico de informática durante la noche para pagar las cuentas y los planes de salud privados que complementan la compleja asistencia que requiere Miguel: nefrólogo, pediatra, psicomotricista y fisioterapeuta, distribuidos en al menos tres hospitales diferentes, públicos y privados.

- Padres ausentes -

 Transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la epidemia del virus zika que afectó a Brasil en 2015 provocó un aumento exponencial de bebés con microcefalia y otras alteraciones neurológicas, especialmente en la región noreste, la más pobre del país. Entre noviembre de 2015 y mayo de este año el Ministerio de Salud registró más de 3.000 casos relacionados con la infección del zika durante la gestación.

El gobierno federal ha tomado medidas para amparar a las madres de estos niños -como darles prioridad para acceder a una vivienda social o asegurar un salario mínimo para las familias más pobres-, pero con frecuencia éstas tienen dificultades para acceder a los servicios en sus municipios, por falta de información y trabas burocráticas.

"Todo está hecho para que desistas, porque ya estás saturada de muchas cosas", se queja Thamires.

Ella y Wallace se han asociado con otras familias para intercambiar información y presionar a las autoridades para lograr la atención a la que tienen derecho por ley, como el acceso a la casa a la que se acaban de mudar, en la empobrecida región metropolitana de Rio de Janeiro.

Pero el estándar de vida y atención que han logrado para Miguel no es la regla, admiten, especialmente de aquellas madres que fueron abandonadas por sus compañeros.

"Miguel nos hizo luchar, no sólo por él, sino por las familias. Porque sabemos cuán difícil es, sabemos que muchas familias tienen al padre ausente", cuenta Wallace, emocionado.

La principal dificultad que encuentran no conciernen los tratamientos de alta complejidad, sino la atención pediátrica básica.

"En el sistema público de salud, el médico generalmente no conoce el síndrome congénito [del zika], entonces no consigue dar la atención pediátrica básica. Porque ese mismo bebé que tiene microcefalia y otras enfermedades, también va a tener, por ejemplo, dolor de dientes, y todos los problemas normales de los demás", explica Wallace.

-"Viva hoy"-

  Ambos admiten que querrían tener más hijos, pero saben que la atención que requiere Miguel demanda recursos. Así que ese plan es inviable al menos hasta que Thamires complete el curso de enfermería que había abandonado y que ya retomó, y pueda trabajar en ello.

Por ahora, Miguel es el único protagonista. Siempre que pueden lo llevan a fiestas, a la playa. Para su último cumpleaños organizaron una celebración e invitaron a otras madres de niños con microcefalia.

Pero también viven momentos bajos. En sus casi dos años y medio de vida, ha estado ocho veces internado. "Ahí es cuando vemos el riesgo de la muerte", llora Thamires.

Se consuela evocando las palabras de los médicos que la impulsaron a no bajar los brazos. "Viva hoy. Miguel puede tener 10, 20 años, 2 o 3. Pero si no viviste bien, te sentirás frustrada en el futuro por todo lo que no viviste, me dijeron (...). Entonces voy a bañarlo, besarlo, sentir su aroma, porque en cualquier momento pueden internarlo".

]]>
<![CDATA[Cepal invita inversiones chinas apoyar el proceso de industrialización de América Latina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cepal-invita-inversiones-chinas-apoyar-el-proceso-de-industrializacion-de-America-Latina-20181217-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cepal-invita-inversiones-chinas-apoyar-el-proceso-de-industrializacion-de-America-Latina-20181217-0078.html La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó los grandes avances de China a lo largo de los 40 años de reforma y apertura, y dijo que espera que la cooperación entre el país asiático y la región ayude a los países latinoamericanos a modificar la estructura productiva.

En entrevista exclusiva con Xinhua en Beijing, Bárcena felicitó a China por la efemérides y calificó a la reforma y apertura de "muy profunda".

"En 1980 China solo representaba el 2 por ciento del producto mundial y en 2017 China estaba en el 15 por ciento, es decir que ha multiplicado casi siete veces su participación", apuntó Bárcena, y agregó que "China, un país básicamente rural, en 40 años se transformó en una de las potencias tecnológicas y manufactureras del mundo".

Bárcena sostuvo que la renovación industrial de Latinoamérica es un gran desafío. "Para ello es la inversión china la que está invitada a formar parte de este proceso. (Esto) nos ayuda a hacer lo que China hizo en 40 años, que fue modificar la estructura productiva", manifestó.

Según la funcionaria, América Latina, que exporta a China básicamente productos como petróleo y metales, enfrenta el desafío de diversificar sus exportaciones a China y lograr darles valor agregado a estos productos en América Latina y el Caribe antes de exportarlos.

Tomando como ejemplo el litio, destacó que varios países latinoamericanos tienen reservas de este mineral, entre ellos Chile, Argentina y Bolivia. "Si se puede hacer una plataforma industrial en la región antes de exportar este mineral para producir baterías o autos eléctricos, la inversión china puede ayudar a agregar valor al litio en América Latina", señaló.

Para lograr este objetivo, opinó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es "fundamental". Bárcena recordó que en enero de este año el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, envió una invitación a los países latinoamericanos para unirse a la construcción de la Franja y la Ruta durante la II Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hasta el momento, más de 10 países de la región han suscrito con China el memorándum de entendimiento para la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta.

Bárcena sostuvo que aplicar la iniciativa es como acortar distancias entre China y la región. "Estas grandes ideas de la iniciativa pueden apoyar la interrelación entre nuestras propias regiones entre sí hacia China y hacia toda la región euroasiática", aseveró.

Según la secretaria ejecutiva, la CEPAL es una especie de laboratorio de ideas, una institución que diseña políticas y genera datos, y su papel es básicamente "conocimiento". "Nosotros hemos estudiado China, hemos publicado cosas sobre China y América Latina y el Caribe, en inglés, español y chino. Entonces esto nos ayuda a saber mejor cuál es el planteamiento de cada parte y cuáles son los desafíos que podemos acometer juntos", dijo.

En referencia a la cumbre del G20, que se celebró hace poco en Argentina, Bárcena opinó que "China está confirmando su estrategia de apertura y su política de luchar en favor del multilateralismo, o sea de la relación colectiva de los países para resolver los grandes problemas, como el caso del cambio climático, su gran compromiso con el combate a la pobreza y su marcha hacia (el cumplimiento de) la Agenda 2030". Y agregó: "China tiene la visión de compartir los avances tecnológicos con los países en vías de desarrollo, lo que para nosotros es fantástico".

"En este momento estamos pasando una etapa de grandes tensiones comerciales y tecnológicas, por lo tanto el acercamiento con China para muchos países latinoamericanos es muy relevante. China tiene un gran compromiso con el multilateralismo y con el comercio libre, por lo tanto, eso tiene una gran importancia para la región que yo represento, que es América Latina y el Caribe", puntualizó.

Con respecto a la Exposición Internacional de Importaciones de China, realizada en noviembre en Shanghai, Bárcena dijo que fue "exitosa" y también una buena oportunidad para "diversificar las exportaciones de la región a China". La funcionaria destacó la nutrida participación de empresarios latinoamericanos y caribeños en la exposición.

"Creo que es importante que hayan mostrado en la exposición otros productos que pueden ser de interés en China. Se conoció poco en América Latina la feria, y es nuestro papel difundir (los eventos de este tipo) para que todo el mundo conozca las oportunidades que hay con China", subrayó.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Santiago de Chile. Fue fundada para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

La diplomática mexicana asistirá como invitada especial a la primera reunión del comité asesor del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing, donde también buscará oportunidades de cooperación entre China y América Latina y el Caribe en campos como ciencia y tecnología, energía y agricultura.

]]>
<![CDATA[México duplicará salario mínimo en frontera con EEUU para reducir emigración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-duplicara-salario-minimo-en-frontera-con-EEUU-para-reducir-emigracion-20181217-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-duplicara-salario-minimo-en-frontera-con-EEUU-para-reducir-emigracion-20181217-0083.html El gobierno de México anunció este lunes aumentos al salario mínimo que alcanzarán el 100% en los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos, argumentando que un impulso a la economía de esta zona inhibirá la emigración ilegal a territorio estadounidense.

"Para 2019, se fijará el salario mínimo general en 102,68 pesos (unos 5 dólares); y en 176,72 pesos (8,7 dólares) en la zona libre de la frontera norte", dijo en conferencia de prensa Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Actualmente, el salario mínimo general en México es de 88,36 pesos (4,3 dólares) por jornada.

"Se trata a nivel nacional de un aumento del 16,21%, mientras que en los municipios que conforman la zona fronteriza, el salario mínimo vigente en 2018 se duplicará", explicó Alcalde.

El proyecto de presupuesto para 2019 que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el sábado al Congreso contempla "un paquete de estímulos para los municipios de la frontera norte".

"¿Por qué lo de la frontera como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio (…) Vamos a crear estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria" por faltas de oportunidades económicas, explicó el presidente izquierdista.

Según él, el fuerte aumento de los salarios en la frontera no generará un pico de inflación, pues existe "el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16% al 8% y el compromiso de reducir el impuesto sobre la renta al 20%".

Cada año, miles de personas -en su mayoría mexicanos y centroamericanos- cruzan ilegalmente la frontera de México hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Al tomar las riendas de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump desató la peor crisis diplomática con México al calificar a los inmigrantes de criminales y amenazar con que México pagará por un nuevo muro fronterizo.

"Hemos estado haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo un plan de inversiones y enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio, ya hay avances en este sentido", aseguró López Obrador sin dar más detalles.

En tanto, los legisladores estadounidenses corren esta semana para evitar el cierre parcial del gobierno federal en un pulso entre los demócratas y Trump, que quiere a toda costa 5.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo.

]]>
<![CDATA[Rusia usó las redes sociales para entrometerse en la política de EEUU: informes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-uso-las-redes-sociales-para-entrometerse-en-la-politica-de-EEUU-informes-20181217-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-uso-las-redes-sociales-para-entrometerse-en-la-politica-de-EEUU-informes-20181217-0067.html La interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en los medios sociales fue más generalizada de lo que se pensaba e incluyó intentos de dividir a los estadounidenses por raza e ideología extrema, dijeron informes de expertos privados divulgados el lunes por senadores estadounidenses de ambos partidos.

La Agencia de Investigación de Internet del gobierno ruso, con sede en San Petersburgo, Rusia, intentó manipular la política de los EE. UU., Según los informes, uno de los analistas de redes sociales New Knowledge y el otro de un equipo de la Universidad de Oxford que trabaja con la firma analítica Graphika.

Los informes de los gemelos verificaron en gran medida los hallazgos anteriores de las agencias de inteligencia de EE. UU., Pero ofrecieron muchos más detalles sobre la actividad rusa que se remonta a años que continúan incluso ahora, dijeron los informes y los principales legisladores.

Por ejemplo, una granja de trols rusos trató de alentar a los "movimientos secesionistas" de Estados Unidos en California y Texas, según el informe New Knowledge.

"Estos datos recién publicados demuestran cuán agresivamente Rusia trató de dividir a los estadounidenses por raza, religión e ideología", dijo Richard Burr, presidente republicano del Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, en un comunicado.

La agencia rusa trabajó para erosionar la confianza en las instituciones democráticas de Estados Unidos y sus actividades no se han detenido, dijo. El comité recopiló datos de compañías de medios sociales que fueron utilizados por los analistas privados en su análisis.

El senador Mark Warner, el principal demócrata del comité, dijo: "Estos informes demuestran hasta qué punto los rusos explotaron las fallas de nuestra sociedad para dividir a los estadounidenses en un intento por socavar y manipular nuestra democracia.

"Estos ataques ... fueron mucho más completos, calculados y generalizados de lo que se reveló anteriormente", dijo.

Oxford / Graphika dijo que los rusos difunden "sensacionalistas, conspiracionistas y otras formas de información política basura y desinformación a los votantes de todo el espectro político".

El grupo dijo que los trolls rusos instaron a los afroamericanos a que boicoteen las elecciones o sigan procedimientos de votación equivocados, al mismo tiempo que alientan a los votantes de la derecha a ser más conflictivos.

Desde que Donald Trump fue elegido presidente en 2016, dijo, los trolls rusos han publicado mensajes que instan a los votantes mexicano-estadounidenses y otros hispanos a desconfiar de las instituciones estadounidenses.

El informe de New Knowledge dijo que los rusos realizaron "operaciones integrales contra Hillary Clinton", como los esfuerzos para organizar a los musulmanes para organizar una manifestación a favor de Clinton.

El informe dijo que los piratas informáticos rusos también atacaron a los senadores republicanos Ted Cruz, Marco Rubio, Lindsey Graham y el fallecido John McCain, así como al ex jefe del FBI James Comey, al fiscal especial Robert Mueller y al fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Un informe de inteligencia de Estados Unidos en enero de 2017 dijo que el presidente ruso Vladimir Putin dirigió una sofisticada campaña de influencia que incluía los ataques cibernéticos para denigrar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y apoyar a Trump.

 

{"uid":1,"hostPeerName":"https://www.reuters.com","initialGeometry":"{\"windowCoords_t\":0,\"windowCoords_r\":1440,\"windowCoords_b\":868,\"windowCoords_l\":0,\"frameCoords_t\":3443.828125,\"frameCoords_r\":927.6875,\"frameCoords_b\":3443.828125,\"frameCoords_l\":172.6875,\"styleZIndex\":\"auto\",\"allowedExpansion_t\":609.828125,\"allowedExpansion_r\":485.3125,\"allowedExpansion_b\":169.171875,\"allowedExpansion_l\":172.6875,\"xInView\":0,\"yInView\":0}","permissions":"{\"expandByOverlay\":false,\"expandByPush\":false,\"readCookie\":false,\"writeCookie\":false}","metadata":"{\"shared\":{\"sf_ver\":\"1-0-31\",\"ck_on\":1,\"flash_ver\":\"0\"}}","reportCreativeGeometry":true,"isDifferentSourceWindow":false,"goog_safeframe_hlt":{},"encryptionMode":null}" sandbox="allow-forms allow-pointer-lock allow-popups allow-popups-to-escape-sandbox allow-same-origin allow-scripts allow-top-navigation-by-user-activation" scrolling="no" src="https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-31/html/container.html" title="Contenido de anuncios de terceros">

El Kremlin ha negado las acusaciones de entrometerse. Trump ha negado cualquier colusión entre Rusia y su campaña.

El asunto está siendo investigado por el Asesor Especial Robert Mueller, cuya investigación de larga data ha empañado la presidencia de Trump y ha emitido declaraciones de culpabilidad y acusaciones contra antiguos asociados cercanos de Trump.

]]>
<![CDATA[Pompeo encabezará la delegación de EEUU en la investidura de Bolsonaro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-encabezara-la-delegacion-de-EEUU-en-la-investidura-de-Bolsonaro-20181217-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-encabezara-la-delegacion-de-EEUU-en-la-investidura-de-Bolsonaro-20181217-0082.html El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, será el máximo representante de su país en la investidura de Jair Bolsonaro en Brasilia el 1º de enero, informó este lunes la Casa Blanca. 

"El ilustre secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, va a encabezar la delegación", indicó en un comunicado la Casa Blanca, que informó también que viajarán a Brasil Mark Green, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Mauricio Claver-Carone, el asesor presidencial y director del Consejo Nacional de Seguridad para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En la delegación también participará el encargado subrogante de Asuntos Comerciales en la embajada de Estados Unidos en Brasilia, William Popp. 

Bolsonaro, electo el 28 de octubre con un 55% de los votos, ya recibió la visita del asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, John Bolton. 

El presidente electo de Brasil ha dado varias señales de que busca reorientar la diplomacia de su país hacia Washington.

]]>
<![CDATA[La ONU condena violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-condena-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-Corea-del-Norte-20181217-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-condena-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-Corea-del-Norte-20181217-0076.html La Asamblea General de Naciones Unidas condenó el lunes en una resolución "las violaciones sistemáticas, generalizadas y flagrantes a los derechos humanos cometidas desde hace largo tiempo" por Corea del Norte, mientras Pyongyang afirmó que el Consejo de Seguridad carece de legitimidad para tratar el tema.

La resolución, adoptada por consenso sin ser sometida a votación y sin valor vinculante, saluda los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis en la península coreana.

No obstante, destaca que los miembros de la ONU "están profundamente preocupados por la grave situación de los derechos humanos" en Corea del Norte.

"Más de 10 millones de personas estarían subalimentadas en el país", indica el texto, que también denuncia el recurso "a la tortura", a las "violaciones" y a las "ejecuciones públicas" contra personas detenidas y las "condiciones inhumanas" que padecerían.

Critica finalmente "la existencia de un extendido sistema de campos de prisioneros políticos".

La misión norcoreana ante la ONU fustigó a su vez, en un comunicado, la pretensión de Estados Unidos de organizar una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático.

A comienzos de diciembre, Washington había renunciado a reclamar ese encuentro, que se realiza anualmente desde 2014, al tener dudas sobre el nivel de respaldo que podría obtener su convocatoria.

Se necesita el apoyo de al menos nueve de los 15 integrantes del Consejo para poder convocar una reunión de este tipo sin pasar por una votación de procedimiento que China podría reclamar para bloquear el encuentro.

Estados Unidos contaba con el respaldo seguro de siete miembros del Consejo y mantiene su aspiración a realizar la reunión en enero, cuando ingresen al organismo nuevos países que la apoyarían, como Sudáfrica, Indonesia, República Dominicana, Bélgica o Alemania.

"El Consejo de Seguridad no es un lugar para discutir sobre derechos humanos ni una plataforma en la que el tratamiento politizado de la cuestión de los derechos humanos conduce a una confrontación", subrayó en un comunicado la delegación norcoreana ante la ONU.  

]]>
<![CDATA[Acciones mundiales se deslizan a medida que aumentan las preocupaciones del crecimiento mundial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acciones-mundiales-se-deslizan-a-medida-que-aumentan-las-preocupaciones-del-crecimiento-mundial-20181217-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acciones-mundiales-se-deslizan-a-medida-que-aumentan-las-preocupaciones-del-crecimiento-mundial-20181217-0073.html Los mercados de acciones de Asia se tambalearon el martes debido a las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial que llevó a las acciones de Wall Street a su nivel más bajo en más de un año.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón .MIAPJ0000PUS perdió un 0,25 por ciento en el comercio inicial, mientras que el Nikkei .N225 de Japón cayó un 1,5 por ciento.

El lunes, el indicador más amplio de MSCI de los mercados bursátiles del mundo, ACWI .MIWD00000PUS, cayó a su nivel más débil desde mayo de 2017, habiendo disminuido un 16 por ciento desde un golpe máximo el 29 de enero.

En Nueva York, el S&P 500 .SPX perdió 2.08 por ciento para alcanzar su nivel más bajo desde octubre de 2017, ya que alcanzó los mínimos alcanzados durante una venta masiva en febrero, luego de haber eliminado aproximadamente $ 3.4 billones de valor de mercado desde fines de septiembre.

El Nasdaq Composite .IXIC cayó un 2,27 por ciento, mientras que Amazon ( AMZN.O), una de las acciones con mejor desempeño de este año, cayó un 4,5 por ciento.

Una advertencia de ganancias de ASOS ( ASOS.L ), anteriormente minorista de ropa en línea del Reino Unido que volaba alto vuelo, sorprendió a los inversionistas y envió a los consumidores estadounidenses las acciones discrecionales .SPLRCD un 2,8 por ciento

“Los minoristas estadounidenses han estado comprando bienes de consumo de China antes de aumentos en las tarifas, acumulando inventarios. A partir de ahora sus costos se verán aumentando el próximo año. Eso puede haber sido conocido por todos, pero se está convirtiendo en realidad ", dijo Tatsushi Maeno, estratega senior de Okasan Asset Management.

Además, el Índice del Mercado de Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas indicó que el sentimiento de los constructores de viviendas en los Estados Unidos había caído a un mínimo de tres años y medio. Fue el segundo mes consecutivo de lectura decepcionante.

Los datos sombríos se produjeron después de las débiles noticias económicas de China y Europa a fines de la semana pasada.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. A 10 años, US10YT = RR, cayó a 2.857 por ciento, ubicándose cerca de un mínimo del 10 de diciembre de 2.825 por ciento, su nivel más bajo desde fines de agosto.

Se espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés el miércoles, lo que sería su cuarta subida este año.

Pero muchos inversionistas ahora esperan que las señales de turbulencia económica induzcan a la Fed a señalar una desaceleración en el ritmo de ajuste el próximo año.

La Fed dijo en septiembre que sus creadores de políticas ven tres aumentos de tasas más en 2019, mientras que los futuros del mercado monetario <0 # FF:> se están cotizando en menos de uno de esos movimientos.

El espectro de una "alza de la tasa de inactividad" mantuvo al dólar bajo control.

El euro se mantuvo estable en $ 1.1348 EUR = , luego de haber ganado un 0,40 por ciento el lunes.

El dólar alcanzó 112.83 yenes JPY = , poco cambió en Asia después de la caída del lunes del 0,49 por ciento, mientras que el yuan chino en alta mar CNH = se movió poco a 6.8961 por dólar.

 

Los inversores esperan un discurso importante del presidente Xi Jinping a las 1000 am (0200GMT) para conmemorar el 40 aniversario de las reformas de mercado de China.

También se espera que China celebre su Conferencia Anual de Trabajo Económico Central más adelante esta semana, donde se discutirán los objetivos clave de crecimiento y los objetivos políticos para 2019.

Los precios del petróleo extendieron las pérdidas ante los signos de exceso de oferta en los Estados Unidos y, como la confianza de los inversores se mantuvo bajo la presión de la preocupación por el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible.

El crudo estadounidense CLc1 cayó a un precio tan bajo como $ 49.01 por barril el lunes, su nivel más bajo desde septiembre del año pasado y se ubicó en $ 49.33, una baja de 1.1 por ciento en el día.

]]>
<![CDATA[Batalla presupuestal en EEUU con el muro en frontera con México como eje]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Batalla-presupuestal-en-EEUU-con-el-muro-en-frontera-con-Mexico-como-eje-20181217-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Batalla-presupuestal-en-EEUU-con-el-muro-en-frontera-con-Mexico-como-eje-20181217-0070.html Los legisladores estadounidenses corren esta semana para evitar el cierre parcial del gobierno federal en un pulso entre los demócratas y el presidente Donald Trump que quiere a toda costa 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 21 de diciembre a medianoche. Por lo que a partir de este lunes demócratas y republicanos disponen de menos de cinco días para allanar un acuerdo. 

Pero cada campo parecía atrincherado en su posición, lo que refuerza la amenaza de que se concrete la parálisis presupuestaria, el temido "shutdown". Esta palabra que designa un bloqueo administrativo es una situación que se repite en los sucesivos ciclos electorales durante los cuales el tema del presupuesto siempre objeto de negociaciones arduas y amargas. 

Pero esta vez el margen de maniobra de Trump va a reducirse a partir de enero, cuando comience la nueva legislatura.

Los demócratas van a recuperar el control de la Cámara de Representantes, tras su victoria en las elecciones de mitad de mandato del 6 de noviembre, aunque los republicanos van a seguir controlando el Senado.  

Trump ha desplegado todo su arsenal de tuíts y de declaraciones solemnes, embarcado en una tenaz campaña para obtener los 5.000 millones de dólares que necesita para construir un muro en la frontera con México. 

El muro se levantará "de una manera u otra" porque Estados Unidos "lo necesita", dijo la semana pasada y aseguró que no le importa que eso implique paralizar al gobierno. "Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera", afirmó

Para Trump, esta es la clave para frenar la inmigración ilegal, y es su principal promesa en 2016, que también fue uno de los temas con los que atizó la campaña de las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado.

Cuando una caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula en octubre captó la atención de Trump, este alertó sobre una supuesta "invasión" que acechaba al país y retomó el tema del muro presentándolo como una emergencia nacional. 

- "Ninguna manera" -

El domingo, el asesor del la Casa Blanca Stephen Miller advirtió que el gobierno hará todo lo posible para construir el muro. 

"Esta es una cuestión que es fundamental", señaló y advirtió que el gobierno está dispuesto a que si en última instancia esto debe pasar por un cierre temporal de algunas agencias federales, así será. 

En Estados Unidos las leyes federales deben obtener 60 votos en el Senado, donde los republicanos tienen 51 de los 100 escaños, por lo que cualquier acuerdo necesita de votos de los demócratas. 

El fin de semana el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump tiene que entender que no tiene suficientes votos para el muro. 

"No hay ninguna manera que pueda conseguir el muro", advirtió. 

La oposición propone desbloquear una partida de 1.600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, sin contemplar dentro del paquete un financiación para el muro. 

Los temas deben resueltos en una ventana de tiempo muy apretada, ya que los senadores retornan a Washington este lunes, pero los legisladores de la Cámara de Representantes están convocados recién el miércoles, cuando queden dos días antes del plazo final. 

"Cada vez que escuchen a un demócrata decir que es posible tener seguridad en la frontera sin el muro, descártenlo como otro político más que sigue la línea del partido", tuiteó Trump este lunes. 

Contrariamente a otras parálisis presupuestarias anteriores, en congelamiento de los fondos cerca de Navidad tendría un alcance limitado, ya que el Congreso ya aprobó un financiamiento para un 75% de las ramas del ejecutivo. 

Sin embargo, los efectos son difíciles de prever ya que esta perturbación afectará a Departamentos como el Seguridad Interior, de Justicia, de Vivienda e incluso al Departamento de Estado, colocando de facto de miles de empleados en licencia sin goce de sueldo.

]]>
<![CDATA[Capturan a pastor evangélico acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Capturan-a-pastor-evangelico-acusado-de-liderar-red-de-narcotrafico-en-Guatemala-20181217-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Capturan-a-pastor-evangelico-acusado-de-liderar-red-de-narcotrafico-en-Guatemala-20181217-0069.html Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a un pastor evangélico en el norte del país señalado de dirigir una red de narcotráfico vinculada al cartel de los Valle Valle en Honduras, informó la fiscalía.

El líder religioso, identificado como Orlando Espino, fue arrestado en el municipio de Ixcán del departamento indígena de Quiché, 155 km al norte de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP).   

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos encontrados en la vivienda donde fue detenido "para determinar su origen".

Por su lado, el Ministerio Público de Honduras detalló en su cuenta de Twitter que el detenido es ciudadano de ese país. 

"Las pesquisas del MP detallan que Espino es pastor de una iglesia evangélica en dicho departamento (Quiché) y presuntamente comercializaba grandes cantidades de droga", señaló Barrera. 

"A través de su labor dentro de la iglesia, (Espino) pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar acabo sus actividades ilícitas", agregó el representante de la fiscalía guatemalteca.

Espino fue detenido tras varios allanamientos apoyados por Estados Unidos en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz (norte) y Chiquimula (este), fronterizo con Honduras, que llevaron a la incautación de dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y una camioneta. 

El pastor evangélico también era buscado en Honduras por lavado de dinero y nexos con la estructura de los hermanos Valle Valle.

Guatemala, Honduras y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasiegan cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

]]>
<![CDATA[Estancado Mercosur se reúne en Montevideo y espera por Bolsonaro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Estancado-Mercosur-se-reune-en-Montevideo-y-espera-por-Bolsonaro-20181217-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Estancado-Mercosur-se-reune-en-Montevideo-y-espera-por-Bolsonaro-20181217-0068.html Los presidentes de los países del Mercosur se reunirán el martes en Montevideo sin grandes posibilidades de adoptar decisiones, en espera de la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil, quien anunció que podría retirarse del bloque.

Brasil, el socio mayor del acuerdo que completan Argentina, Paraguay y Uruguay, cambiará de gobierno el primero de enero, y el Mercosur está en la lupa del nuevo mandatario de ultraderecha.

Aunque el actual canciller brasileño Aloysio Nunes dijo este lunes en Montevideo que el bloque es "una prioridad" para Brasil, Bolsonaro dio señales claras de que revisará los acuerdos del Mercosur y amenaza con retirarse si no hay mejoras que favorezcan al sector productivo brasileño.

"Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (...) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (...) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor", dijo al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.

- Amenaza y oportunidad -

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, manifestó el lunes en rueda de prensa, que su país ve la postura brasileña como una "oportunidad" de mejorar el Mercosur.

"Todos estamos dispuestos a sentarnos a mirar cómo funciona el Mercosur". La tesitura brasileña de revisar el actual acuerdo, firmado en 1991, es "una oportunidad. Es necesario sentarse a discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento" del bloque regional, coincidió.

Los analistas consideran que es momento de apostar a una mayor libertad de los socios, que actualmente no pueden negociar acuerdos comerciales en solitario sin la anuencia de los demás.

Para el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, la postura de Brasil debería aprovecharse para modernizar la actual unión aduanera.

"El bloque sigue teniendo un estancamiento en normas de comercio, no tenemos más integración que hace 10 años", sostuvo.

Por eso la tesitura brasileña es una "gran oportunidad" para el Mercosur. "La amenaza de que Brasil se vaya del Mercosur no es creíble" pero puede llevar al bloque hacia "una idea inicial que tenía (el presidente argentino Mauricio) Macri, que era modernizarlo", explicó a la AFP.

El escenario podría ser el de un Brasil más cerrado "y los demás socios más libres" para negociar acuerdos por su cuenta, que es lo que, por ejemplo, demanda Uruguay, argumentó Bartesaghi.

"La expectativa real será cuando el (nuevo) gobierno de Brasil asuma y se pregunte qué va a hacer en materia de apertura comercial", resumió a la AFP el economista uruguayo Ignacio Munyo, quien dirige el centro de investigaciones de la Escuela de Negocios de la privada Universidad de Montevideo.

"Brasil realmente necesita abrirse comercialmente y bienvenido sea. El objetivo general del Mercosur debería ser converger hacia un acuerdo de libre comercio entre los países", concluyó.

- El lejano acuerdo con la UE -

Tampoco en bloque el Mercosur ha logrado avanzar en cuestiones clave como el acuerdo comercial que negocia desde hace 20 años con la Unión Europea.

Aunque de un lado y de otro los negociadores anuncian la inminente conclusión de las tratativas, la llegada de Bolsonaro al poder terminó de sembrar las dudas sobre el camino que tomarán las negociaciones.

Durante el reciente G20 en Buenos Aires, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que ese pacto aún está lejos de concluirse, en una entrevista con el diario argentino La Nación.

"Francia está a favor de un acuerdo comercial de mutuo beneficio entre la UE y el Mercosur. Tenemos, como en Argentina, sensibilidad agrícola, especialmente en el sector vacuno francés. En muchos temas se lograron progresos estos últimos meses, pero no estamos aún en situación de concluir" un acuerdo, explicó el mandatario.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, insinuó que las tratativas necesitan un "impulso final".

Pero Macron relativizó esa visión al referirse a la llegada del ultraderechista Bolsonaro a la Presidencia brasileña.

"Francia mantiene una importante alianza estratégica con Brasil y deseo que esta continúe así, en el marco de los valores democráticos. Esta nueva realidad política en Brasil suscita preocupaciones fuertes. Es probable que tenga repercusiones sobre las discusiones comerciales entre el Mercosur y la UE", expresó el presidente francés.

Este lunes Nin Novoa se limitó a decir que el Mercosur no va a "claudicar ni un ápice" para mejorar sus relaciones comerciales con la UE. El jerarca no arriesgó fechas para sellar un acuerdo, y tampoco manifestó que un pacto estuviera a la vuelta de la esquina.

]]>
<![CDATA[La otra cara de la promesa: trata, hacinamiento y prejuicios golpean inmigrantes en Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-otra-cara-de-la-promesa-trata-hacinamiento-y-prejuicios-golpean-inmigrantes-en-Chile-20181217-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-otra-cara-de-la-promesa-trata-hacinamiento-y-prejuicios-golpean-inmigrantes-en-Chile-20181217-0062.html Yoniel Torres salió de Cuba en busca de una vida mejor. Cruzó hasta Guyana y en bus se dirigió al norte de Brasil para abordar una barcaza que lo llevó por el Amazonas a Perú. Pero su travesía de unos 9.000 kilómetros no había terminado. Faltaba lo más peligroso.

Nadie le advirtió que para ingresar de manera ilegal a Chile, su destino final, tenía que caminar por un árido desierto a medianoche, con bajas temperaturas y siguiendo una vieja línea de tren flanqueada por minas antipersonales antes de llegar a la ciudad fronteriza de Arica.

Por suerte para Torres, casado y con dos hijos, su vida no corrió peligro al llegar a una nación marcada por años de bonanza económica y bajo desempleo, pero que ha endurecido sus medidas de ingreso al país, en línea con su reciente decisión de no suscribir un pacto migratorio global.

Antes de que el ciudadano cubano cruzara una de las fronteras más peligrosas de América Latina, un policía con un sofisticado visor nocturno lo había detectado desde una estación de tren abandonada. Apenas pisó suelo chileno fue detenido.

“Un coyote me dejó cerca de Tacna (ciudad fronteriza peruana) y me dijo que caminara por aquí sin desviarme. No sabía que existían minas antipersonales. Qué horrible todo esto”, dijo estupefacto Torres, de 31 años, en medio de la oscuridad.

Al igual que él y desafiando campos minados, una altitud superior a 4.000 metros o el frío altiplánico, sólo por Arica y Parinacota han ingresado ilegalmente más de 2.200 extranjeros entre enero y noviembre, un alza del 80 por ciento respecto al año pasado, según datos de Carabineros a los que tuvo acceso Reuters.

El fuerte salto de inmigrantes ilegales es liderado por ciudadanos de Cuba y República Dominicana, seguido por personas procedentes de Colombia y Venezuela que llegan atraídos por una de las economías más sólidas y de mayor expansión en la región, con ciudades seguras y un estable mercado laboral.

“Solo vine en busca de mejor vida”, agregó Torres cerca de la franja de tierra donde bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (entre 1973 y 1990), Chile sembró más de 180.000 minas en zonas fronterizas con Perú, Bolivia y Argentina.

Si bien en la última década la nación inició un desminado total, aún quedan miles de minas activas en algunas áreas del extremo norte del país e, incluso, algunas se han desplazado desde su lugar de origen arrastradas por lluvias altiplánicas.

Aunque hay muchos pasos fronterizos por donde ingresar, la policía explica que los inmigrantes usan muy pocos porque el desierto y los cerros son similares y desorientan con facilidad a los caminantes, especialmente de noche, sin saber si se dirigen hacia Bolivia o Perú en vez de Chile.

“Los inmigrantes hoy básicamente están ingresando por la línea férrea, cercana a la costa y que ofrece una orientación geográfica única que facilita las caminatas”, dijo Rodrigo Oyarzun, capitán de Carabineros de la región fronteriza de Arica y Parinacota.

“Pero ellos no saben, o los mismos traficantes no les dicen, los peligros asociados a las minas antipersonales”, agregó desde un puesto de vigilancia a metros de la frontera con Perú.

En Chile hay 1,1 millón de personas extranjeras, cifra que representa un 5,9 por ciento de la población residente, según estimaciones oficiales, muy por encima de las 187.008 personas del Censo del 2002, en una muestra del flujo migratorio que se acentuó con fuerza en los últimos años.

MAYOR RED DESBARATADA

El dominicano Daniel Sosa decidió emigrar a Chile junto con su mujer hace dos años y contactó a una ciudadana peruana que les ofrecía facilidades de ingreso y trabajo. Pagaron poco menos de 1.000 dólares por persona y viajaron inicialmente a Ecuador.

Desde Quito se trasladaron en bus a la localidad de Macará y un sujeto apodado “Rocko” los trasladó en taxi hasta Sullana, en la frontera con Perú, donde lo esperaba la mujer peruana, que resultó ser la líder de una organización criminal de trata de personas. De ahí, siguieron en ruta a Lima, Arequipa, Ilo y Tacna, lugar en que se sumaron otros cinco dominicanos.

La mujer los subió en unos taxis hasta las cercanías de la frontera con Chile, donde dos “coyotes” los esperaban. Pasada la medianoche, iniciaron una caminata por un paso no habilitado, pero a poco andar fueron abandonados en pleno desierto.

Los dominicanos continuaron caminando, guiados por una tenue luz roja que se divisaba en dirección al sur. Al cruzar a territorio chileno por una quebrada, Sosa pisó una mina que explotó y derivó en la amputación de parte de una pierna, según relató la víctima a un tribunal.

Sosa es una de las 89 víctimas que forman parte de la mayor red internacional de tráfico de migrantes a Chile, que fue desarticulada en 2017 en una investigación liderada por la Fiscalía Regional de Arica y en la que participaron de manera inédita la policía chilena y de Perú.

Tras dos años de investigación, se pudo establecer que el grupo captaba a ciudadanos caribeños ofreciendo bajo engaño traslado hasta Chile, sometiendo a las víctimas a un constante “sufrimiento” y “detrimento en su calidad de vida”.

“Esta situación de vulnerabilidad inicial durante el trayecto se multiplica y es precisamente lo que esta organización (criminal) trataba de hacer, de doblegar la voluntad de las víctimas para evitar cualquier tipo de oposición”, dijo a Reuters la fiscal regional de Arica, Javiera López.

Las condiciones eran “bien inhumanas, de mucho padecer físico, por la altura, el frío, por las temperaturas, no había baños (...) Hay víctimas que han relatado incluso que desesperadas por la sed se tomaban el agua donde bebían los chanchos”, dijo López, quien lideró la investigación.

Esta semana, un tribunal de Arica dictará una sentencia en contra de los líderes de la mayor red de tráfico de personas migrantes descubierta en Chile. Los cabecillas de la banda arriesgan penas de al menos 15 años de cárcel, mientras otros integrantes de la organización ya fueron condenados.

EL LADO B DEL DORADO

Para muchos, migrar a Chile ha significado la posibilidad de encontrar trabajos estables en un mercado laboral que necesita de ellos ante una población que está envejeciendo.

La inmigración puede ser “un motor importante para el crecimiento de la economía chilena”, reconoció el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien agregó que el “shock” migratorio en el país ha tenido hasta ahora un escaso impacto en el desempleo.

Pese a ello, para un alto número de inmigrantes la promesa del “sueño chileno” se ha transformado en una pesadilla por problemas de racismo y hacinamiento tanto en el norte del país como en la capital, por los altos costos de las viviendas y segregación.

“Hay muchos chilenos racistas. Aquí he sufrido racismo por mi color. A veces en las ‘micros’ no se quieren sentar al lado mío. Esas cosas me hacen sentir muy mal”, dijo Josheph Frans, quien llegó a Santiago hace un año y medio desde Haití.

Según expertos, en el norte del país, específicamente en ciudades vinculadas a la minería como Antofagasta, Iquique y Calama, las condiciones para los inmigrantes son mucho más dramáticas en comparación a Santiago.

“Ahí la pobreza multidimensional es mucho más grave, el hacinamiento es mayor, hay campamentos enteros de extranjeros”, dijo Lorenzo Agar, doctor en Sociología y exjefe de la unidad de Migración del Ministerio de Desarrollo Social.

En línea con la elección de una serie de líderes de derecha en la región, los gobiernos han promulgado normas más duras para frenar los flujos migratorios, aunque lejos aún de las medidas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sólo poco después de asumir en marzo, Piñera implementó una serie de acciones para estrechar y regular el flujo de extranjeros, mediante la ampliación de los tipos de visas e instaló la idea de “fronteras abiertas”, pero sin descuidar una migración segura y procesos más ágiles de expulsión.

Así, cientos de inmigrantes con antecedentes penales han sido deportados y la policía ha comenzado un control más exhaustivo de aquellos extranjeros que residen en Chile y no han regularizado su documentación. Esto ha puesto cuesta arriba la búsqueda de trabajo para muchos migrantes en situación irregular.

“Ahora está muy difícil. Antes podíamos trabajar sin ninguna dificultad”, dijo Jean Baptiste, un haitiano de 38 años, quien vive hace 10 meses en Chile y tiene un permiso temporal de residencia.

Piñera ha insistido en que el bienestar de los migrantes y de los chilenos es su prioridad, pero agrupaciones vinculadas a inmigrantes se quejan de la falta de políticas integradoras frente a programas que apuntan en sentido opuesto, como el plan de retorno humanitario para ciudadanos haitianos.

En noviembre, el gobierno concretó el primer vuelo gratuito para casi 200 haitianos que regresaron a su país, argumentando que llegaron de manera engañada al país y no lograron adaptarse ante la falta de una real política migratoria del gobierno anterior.

“Estamos sufriendo ahora porque las empresas no nos quieren dar trabajo. Hay muchos que quieren devolverse a Haití, pero cómo van a conseguir dinero para eso si no tienen ni trabajo”, concluyó Baptiste, quien dejó a su esposa e hijos en su país.

]]>
<![CDATA[ONU se compromete contra el acoso sexual en resolución cuestionada por EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-se-compromete-contra-el-acoso-sexual-en-resolucion-cuestionada-por-EE-UU-20181217-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-se-compromete-contra-el-acoso-sexual-en-resolucion-cuestionada-por-EE-UU-20181217-0061.html La Asamblea General de la ONU adoptó este lunes una resolución sobre la lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres, aunque Estados Unidos intentó suavizarla en vano, sobre todo en lo referente al aborto y la planificación familiar.

La administración de Donald Trump intentó retirar de esta resolución no vinculante las menciones sobre el acceso a los servicios de salud reproductiva, el aborto seguro o el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre cuestiones vinculadas a su sexualidad.

En una votación solicitada por Washington, 130 países votaron a favor del mantenimiento de dichas menciones en el texto, 31 se abstuvieron y solo uno voto en contra: Estados Unidos.

La resolución fue aprobada en su totalidad por consenso por la Asamblea General.  

Francia y Holanda están en el origen de las negociaciones sobre esta resolución que, por primera vez tras la emergencia del movimiento #MeToo, menciona la lucha contra el acoso sexual.

El pasado mes de noviembre, Francia criticó el giro de Estados Unidos al alinearse con posiciones de algunos gobiernos menos progresistas en materia de derechos de las mujeres.  

"Necesitamos a Estados Unido en este combate contra el acoso sexual, en coherencia con los valores que Estados Unidos ha esgrimido siempre con nosotros", indicó a la AFP el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

Según diplomáticos de la ONU, los esfuerzos estadounidenses para atenuar la resolución fueron dictados por partidarios ultaconservadores del vicepresidente Mike Pence, opuesto abiertamente al aborto.

La administración Trump dejo de contribuir el año pasado al Fondo de Población de las  Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), que permite a algunos países beneficiarse de servicios de planificación familiar.

]]>
<![CDATA[El gobernador de Nueva York está dispuesto a legalizar la marihuana recreativa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-gobernador-de-Nueva-York-esta-dispuesto-a-legalizar-la-marihuana-recreativa-20181217-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-gobernador-de-Nueva-York-esta-dispuesto-a-legalizar-la-marihuana-recreativa-20181217-0059.html El gobernador de Nueva York pidió este lunes la legalización de la marihuana de uso recreativo en su estado, una medida que amplificaría un movimiento en marcha en Estados Unidos y en el resto del mundo. 

"Legalicemos la marihuana con fines recreativos para los adultos de una vez por todas", dijo este lunes el demócrata Andrew Cuomo, reelegido en noviembre gobernador de este estado de unos 20 millones de personas en un discurso sobre sus prioridades legislativas para 2019.

Este anuncio marca una evolución de la postura del gobernador, que emerge como un modelo de progresismo frente a la administración del republicano Donald Trump. 

Durante la campaña para su reelección, en la que competía con la actriz de izquierda Cynthia Nixon que defendía la legalización, Cuomo dijo estar abierto a esa posibilidad a pesar de haberse opuesto anteriormente.

Si el estado de Nueva York -que incluye la ciudad de Nueva York, primera metrópolis estadounidense con unos 8,5 millones de habitantes- legalizara la marihuana de uso recreativo, se sumaría a la tendencia imperante en Estados Unidos y en países como Canadá, que legalizó el cannabis recreativo el pasado mes de octubre.

En Estados Unidos, la ley federal prohíbe el cultivo, la venta y el uso de marihuana pero el consumo recreativo ha sido legalizado en nueve estados y en la capital federal, Washington. 

El primer estado fue Colorado, que lo legalizó en 2014, y desde entonces le han seguido: Alaska, California, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregon, Vermont y Washington.

]]>
<![CDATA[Justicia peruana pospone decisión sobre futuro de Fujimori]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-peruana-pospone-decision-sobre-futuro-de-Fujimori-20181217-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-peruana-pospone-decision-sobre-futuro-de-Fujimori-20181217-0056.html La justicia peruana pospuso el lunes su decisión sobre el futuro del expresidente Alberto Fujimori.

Tras una audiencia que se prolongó por tres horas, los magistrados de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia no se pronunciaron sobre la apelación a la resolución que anula el indulto humanitario concedido al exmandatario y dispusieron ampliar el plazo a la defensa de Fujimori para que su nuevo abogado pueda preparar sus argumentos.

Fujimori --actualmente internado en una clínica por problemas de salud-- fue juzgado por la masacre en Barrios Altos, donde un grupo armado estatal asesinó a 15 personas en 1991 acusados de terrorismo, y un año más tarde fueron secuestrados y posteriormente hallados muertos nueve estudiantes y un profesor, en el caso conocido como La Cantuta, atribuido también a fuerzas del orden del Estado.

El sábado se registró una situación similar con Keiko Fujimori, hija del ex presidente. La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial dejó sin resolución el pedido de la líder opositora en el cual apelaba la orden de prisión preventiva que la mantiene en la cárcel desde el 11 de octubre.

Media docena de los más altos integrantes de su partido --Fuerza Popular-- también están detenidos para ser investigados por el presunto lavado de activos por presuntamente recibir ilegalmente 1,2 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2011.

]]>
<![CDATA[Aumentan arrestos de inmigrantes en cuatro estados de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-arrestos-de-inmigrantes-en-cuatro-estados-de-EEUU-20181217-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-arrestos-de-inmigrantes-en-cuatro-estados-de-EEUU-20181217-0043.html Los arrestos de personas sospechosas de residir sin autorización en Estados Unidos han aumentado en un 24% en una región que abarca cuatro estados desde que asumió el presidente Donald Trump, reflejo de una tendencia nacional.

Las cifras difundidas la semana pasada por la agencia de inmigración y aduanas ICE revelan aumentos en los arrestos y deportaciones por la oficina de Salt Lake City, que abarca los estados de Idaho, Montana, Nevada y Utah, informó el diario The Salt Lake Tribune.

Los arrestados durante el año fiscal 2018 sumaron 5.754, comparado con 4.638 en 2016, según el informe oficial. Deportaron a 3.408 personas, casi el doble de las 1.731 en 2016 antes de que asumiera Trump.

La agencia dijo en el informe que “en congruencia con los decretos del presidente Trump emitidos a principios de 2017 (...), se han utilizado los recursos con toda la eficacia y eficiencia posibles para aplicar las leyes de inmigración de la nación”.

ICE arrestó a 158.851 en todo el país este año, un aumento de 44% con respecto a los 110.104 arrestos de 2016. La agencia deportó a 256.085 inmigrantes, 6,5% más que en 2016.

El 10% de esa cifra nacional no tenía antecedentes criminales, en tanto el 66% había recibido condenas criminales, el 21% tenía acusaciones pendientes y el 3% tenía orden previa de deportación.

]]>
<![CDATA[Rescatan en Colombia a familiar secuestrada de fallecido escritor Gabriel García Márquez]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescatan-en-Colombia-a-familiar-secuestrada-de-fallecido-escritor-Gabriel-Garcia-Marquez-20181217-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescatan-en-Colombia-a-familiar-secuestrada-de-fallecido-escritor-Gabriel-Garcia-Marquez-20181217-0028.html Una sobrina nieta del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, que estaba secuestrada desde agosto por un grupo armado, fue rescatada el lunes sana y salva por las Fuerzas Armadas de Colombia, informó el presidente Iván Duque.

Melissa Martínez García, de 34 años, fue raptada por una organización delictiva conformada por antiguos paramilitares de ultraderecha que exigía cinco millones de dólares por su rescate.

“En una operación coordinada de la Fuerza Pública (...) se dio la liberación de Melissa Martínez García, en el departamento del Magdalena”, dijo Duque a periodistas. “Se dio una operación impecable de inteligencia humana, de inteligencia estratégica durante varios meses para preservar su vida y llegar a los jefes de esa organización”, añadió.

El saliente director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, dijo que Martínez García -nieta de Jaime García Márquez, uno de los hermanos del ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, quien murió en abril de 2014 en Ciudad de México a los 87 años- estaba en poder del grupo criminal.

La mujer fue interceptada hace casi cuatro meses en el vehículo en el que se desplazaba cerca a la caribeña ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, en el norte del país, donde administraba una finca de producción de banano.

Nieto reveló que en la operación de rescate, que se cumplió en el departamento del Magdalena, fueron capturadas 15 personas.

El secuestro ha sido un delito frecuente en Colombia en medio del conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos y ha sido utilizado como mecanismo de financiación y de presión política de grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista.

Sin embargo, grupos de delincuentes comunes también raptan personas a cambio de millonarios rescates en el país sudamericano que alcanzó a registrar hasta 3.000 casos de secuestros en la década de 1990.

En 2017 se reportaron 193 secuestros, según estadísticas del Ministerio de Defensa.

]]>
<![CDATA[Estrasburgo recuerda a las víctimas del tiroteo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Estrasburgo-recuerda-a-las-victimas-del-tiroteo-20181217-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Estrasburgo-recuerda-a-las-victimas-del-tiroteo-20181217-0019.html Los habitantes de Estrasburgo, en el este de Francia, llenaron una plaza de la ciudad el domingo para recordar a las cuatro personas muertas a tiros y solidarizarse con los heridos de un ataque perpetrado en su célebre mercado navideño.

La ceremonia tuvo lugar durante una hora en la plaza Kleber junto al mercado, cerca de donde el agresor abrió fuego el martes por la tarde.

Según el diario local DNA, más de 1.000 personas asistieron al acto, que culminó con un minuto de aplausos y la entonación del himno nacional “La marsellesa”.

El alcalde Roland Ries elogió a la ciudad por su resistencia a la adversidad.

“La presencia el sábado de una enorme multitud en el mercado navideño fue reveladora de nuestra adhesión a los valores en los que se basa la convivencia, que seguiremos defendiendo de todos los que quieran atacarlos”, dijo Ries.

Tras el ataque, las autoridades lanzaron un enorme operativo que concluyó el jueves por la noche cuando el principal sospechoso, Cherif Chekatt, estrasburgués de 29 años, murió en un tiroteo con la policía en el barrio donde creció.

Las autoridades francesas todavía investigan el ataque. Los padres de Chekatt y sus dos hermanos, a quienes la policía detuvo hace varios días para ser interrogados, quedaron en libertad el sábado.

]]>
<![CDATA[Arabia Saudí rechaza "intromisión" del Senado de EEUU en homicidio de Khashoggi]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudi-rechaza-intromision-del-Senado-de-EEUU-en-homicidio-de-Khashoggi-20181217-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudi-rechaza-intromision-del-Senado-de-EEUU-en-homicidio-de-Khashoggi-20181217-0017.html Arabia Saudí emitió el lunes una refutación inusualmente fuerte al Senado estadounidense, rechazando una resolución bipartidista que culpó del homicidio del periodista Jamal Khashoggi directamente al príncipe heredero saudí, la cual describió como una “intromisión” en los asuntos del reino.

Es el indicio más reciente de cómo se ha deteriorado la relación entre la corte real y el Congreso, más de dos meses después de que el saudí Khashoggi fuera asesinado y desmembrado por agentes saudíes dentro del consulado del reino en Estambul. Los asesinos han sido vinculados al príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Los senadores estadounidenses aprobaron la medida el jueves pasado, culpando al príncipe del asesinato de Khashoggi y pidiéndole a Riad que se “asegure de que haya una rendición de cuentas adecuada”. Los senadores también aprobaron una medida similar en la que solicitan el fin de la ayuda de Estados Unidos a la guerra en Yemen encabezada por el gobierno saudí.

En un largo comunicado, Arabia Saudí dijo que la resolución “contenía intromisiones flagrantes” en sus asuntos internos y socava su papel regional e internacional. Está basada en “afirmaciones y alegatos sin fundamento”, agregó.

El reino ha rechazado que el príncipe heredero haya tenido algo que ver en el asesinato de Khashoggi en octubre dentro del consulado saudí en Estambul, el cual fue orquestado por altos agentes saudíes cercanos al príncipe Mohamed.

El reino “rechaza categóricamente cualquier interferencia en sus asuntos internos, cualquiera y todas las acusaciones, de cualquier forma, que le falten al respeto a sus líderes... y cualquier intento por socavar su soberanía o hacer menos su rango”, se añade en el texto.

Usualmente ese tipo de redacción se reserva para los que critican los antecedentes de Arabia Saudí en el respeto a los derechos humanos, tales como Suecia en 2015 tras la flagelación pública de un bloguero, y de Canadá este año por el arresto de activistas en pro de los derechos de las mujeres.

Pero el reino también atemperó el comunicado diciendo que “reafirma” su compromiso a relacionarse con Estados Unidos, y describió al Senado como “un cuerpo legislativo apreciado de un gobierno aliado y amistoso”.

El presidente Donald Trump se ha mostrado renuente a criticar al príncipe heredero, a pesar de que funcionarios estadounidenses de inteligencia concluyeron que él cuando menos estaba al tanto de la conspiración. Trump ha elogiado los acuerdos de venta de armas a los saudíes por miles de millones de dólares, y les ha agradecido por venderle petróleo a mejores precios.

Arabia Saudí niega que el príncipe Mohamed haya tenido algo que ver en el asesinato el 2 de octubre de Khashoggi, un columnista del periódico Washington Post que solía criticar al príncipe heredero en sus escritos. Bajo intensa presión internacional, el reino reconoció recientemente que el plan fue orquestado por altos agentes saudíes cercanos al príncipe.

]]>
<![CDATA[ELN anuncia cese de acciones ofensivas durante temporada navideña en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ELN-anuncia-cese-de-acciones-ofensivas-durante-temporada-navidena-en-Colombia-20181217-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ELN-anuncia-cese-de-acciones-ofensivas-durante-temporada-navidena-en-Colombia-20181217-0016.html La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el gobierno de Colombia están en suspenso, anunció este lunes un cese de acciones ofensivas durante parte de la temporada navideña.

"En el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo", indicó el grupo guevarista en un comunicado.

El ELN, que suele realizar este tipo de anuncios al final de cada año, aseguró que otorga esta tregua unilateral "atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra".

Los rebeldes reiteraron su voluntad de reanudar las negociaciones de paz con el gobierno que se llevaban a cabo en Cuba desde 2017, suspendidas desde agosto por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y en punto muerto desde que el derechista Iván Duque asumió el cargo días después.

Duque, quien llegó al poder con la promesa de mano dura contra la guerrilla, asegura que solo retomará las pláticas cuando el ELN libere a todos los secuestrados en su poder, que el gobierno calcula en unos diez, y cese todas las "actividades criminales".

La guerrilla guevarista considera las exigencias de Duque como condiciones unilaterales "inaceptables", pues las conversaciones se desarrollaban en el marco de la conflagración en Colombia.

Considerada la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado, el ELN cuenta con unos 1.800 combatientes y una amplia red de apoyo.

Expertos coinciden en la dificultad de negociar con el ELN por su estructura federal, y ponen en entredicho la unidad de mando de esta organización alzada en armas en 1964 por inspiración de la revolución cubana y la teología de la liberación.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz con las FARC, Colombia aún vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

]]>
<![CDATA[Hallan muerta a alcaldesa de un municipio del norte de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-muerta-a-alcaldesa-de-un-municipio-del-norte-de-Mexico-20181216-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-muerta-a-alcaldesa-de-un-municipio-del-norte-de-Mexico-20181216-0038.html La alcaldesa de un municipio del estado de Coahuila, en el norte de México, quien había sido reportada desaparecida hace seis días fue hallada muerta este domingo, informó el fiscal estatal.

El cadáver de Olga Gabriela Kobel, alcaldesa del municipio de Juárez, fue encontrado en las inmediaciones de una predio de propiedad de su presunto agresor, un contratista de la localidad que la habría matado a tiros, según explicó el fiscal Gerardo Márquez.

El sospechoso, identificado como David "N", y Kobel se habían reunido primero en otro punto y acudieron posteriormente a la casa del sujeto donde tuvieron un altercado. 

"Se tuvo una discusión derivada de la relación de trabajo que originalmente habían sostenido y que dio lugar a una relación de carácter afectivo entre ambos", detalló Márquez en una rueda de prensa.

El hallazgo del cuerpo y otras evidencias del crimen surgieron gracias al testimonio del propio acusado ante las autoridades, dijo el fiscal.

Aunque el asesinato de Kobel no parece estar vinculado al crimen organizado en México, autoridades y políticos locales suelen ser víctimas frecuentes de estos delincuentes, quienes los amedrentan si tratan de combatir sus actividades ilícitas.

]]>
<![CDATA[Rusia rechazó acusaciones de Almagro sobre bombarderos enviados a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-rechazo-acusaciones-de-Almagro-sobre-bombarderos-enviados-a-Venezuela-20181216-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-rechazo-acusaciones-de-Almagro-sobre-bombarderos-enviados-a-Venezuela-20181216-0035.html A través de un comunicado, la Cancillería rusa ha rechazado las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la posibilidad de que haya armas nucleares a bordo de los dos bombarderos estratégicos rusos que aterrizaron el pasado lunes en Venezuela para un ejercicio de vuelos operativos realizado conjuntamente por las fuerzas aéreas de Caracas y Moscú.

"Es muy lamentable que la dirección de la OEA utilice su estatuto para difundir información falsa e inventada sobre la política de Rusia en la región latinoamericana el Ministerio de Exteriores ruso en la nota, al ser citado por HispanTV.

La cartera asegura que el vuelo de los Túpolev Tu-160 rusos a Venezuela no infringe el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización de la región y que Moscú acata "de manera cabal y estricta" la prohibición establecida en ese pacto de "emplear armas nucleares o amenazar con su empleo a las partes contratantes".

El pasado miércoles, Almagro alertó mediante un comunicado de una posible transgresión por Venezuela del pacto contra las armas nucleares, por albergar Caracas aviones militares rusos.

"Es inaceptable que una estructura regional tan respetable como la OEA haga declaraciones políticas que buscan objetivamente crear un clima de desconfianza entre Rusia y las naciones de América Latina y el Caribe", subraya la nota de la diplomacia rusa.

Además, en el texto se denuncia que Almagro perjudica con sus palabras, de manera consciente o no, la cooperación constructiva que Rusia, en calidad de observador permanente, ha ido fomentando con la OEA a lo largo de las últimas décadas en diversos ámbitos. Rusia es uno de los 71 países que tienen la condición de observador en la OEA.

]]>
<![CDATA[Decretan alerta amarilla tras erupción del volcán Popocatépetl en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Decretan-alerta-amarilla-tras-erupcion-del-volcan-Popocatepetl-en-Mexico-20181216-0031.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Decretan-alerta-amarilla-tras-erupcion-del-volcan-Popocatepetl-en-Mexico-20181216-0031.html Las autoridades de México decretaron alerta amarilla para el volcán activo Popocatépetl, ubicado en el centro del país, luego de la explosión registrada este sábado, lo que generó una columna de fumarola de dos kilómetros.

Informaciones brindadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), alertaron sobre la posible caída de fragmentos incandescentes, cenizas, lodo y escombros de corto alcance en zonas cercanas al volcán, por lo que las autoridades exhortaron a los habitantes locales a respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros, refiere el portal de Telesur.

La etapa en la que se encuentra actualmente el Popocatépetl -alerta amarilla en fase 2- involucra un incremento de actividad que implica además una columna de vapor de agua y gas.

"En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 34 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza", comunicó el Cenapred.

El volcán activo Popocatépetl se encuentra emplazado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México, a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, capital del país.

]]>
<![CDATA[Con ritual indígena, mexicano López Obrador inaugura obras de construcción de tren]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Con-ritual-indigena-mexicano-Lopez-Obrador-inaugura-obras-de-construccion-de-tren-20181216-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Con-ritual-indigena-mexicano-Lopez-Obrador-inaugura-obras-de-construccion-de-tren-20181216-0029.html Con un ritual indígena para solicitar permiso y bendiciones a la "madre tierra", el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este domingo la construcción de un tren de pasajeros en el sureste del país, una de las obras insignia de su flamante administración.

La ceremonia, celebrada en el estado de Chiapas, uno de los más pobres del país, contó con la participación de representantes de las 12 etnias de origen maya que habitan la región de la península de Yucatán, sede de los destinos turísticos más populares del país y por donde cruzará el llamado "Tren Maya".

Los participantes del ritual, polémico en un país que suele exigir respeto a la laicidad del Estado en actos públicos, formaron un círculo en torno a un agujero en la tierra destinado a enterrar diversas ofrendas, principalmente alimentos como pan y frijoles además de aguardiente tradicional, todo ello en medio del humo del incienso ritual.

López Obrador permaneció parado y en silencio al lado de los tres ancianos que dirigieron la ceremonia con plegarias en lengua nativa. En un momento, uno de los ancianos citó el nombre del mandatario y luego lo sahumó con el incienso.

"Es algo histórico en nuestra tierra, en nuestra nación, con usted señor presidente que nos está tomando en cuenta. Al pueblo indígena lo han tenido en el olvido", dijo Emilio Ramírez, secretario de desarrollo de pueblos indígenas al término del acto ritual.

López Obrador afirmó que la construcción del tren, criticada por haber sido aprobada rápidamente y sin los cuestionamientos ambientales y de presunta corrupción que llevaron al mandatario a cancelar la edificación de un nuevo aeropuerto para la capital de México, "no es un capricho o una imposición".

"Es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada", afirmó el mandatario, quien lanzó vivas a los pueblos indígenas y a las culturas originarias de México, al final de su discurso.

El "Tren Maya" busca conectar distintos atractivos turísticos a lo largo de sus 1.525 km proyectados de recorrido dentro de la península de Yucatán, donde se localizan destinos de playa como Cancún o Tulum y sitios arqueológicos como Chichén Itza.

El gobierno ha propuesto destinar 6.000 millones de pesos (296,2 millones de dólares) para las obras de construcción del tren en el presupuesto nacional del 2019, el cual debe ser aprobado por el Congreso mexicano antes de fin de año.

El costo total de la obra se estima entre 120 y 150 mil millones de pesos (entre 5.900 y 7.400 millones de dólares), según datos del gobierno.

]]>
<![CDATA[Sube a cinco el balance de víctimas del atentado del martes en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-a-cinco-el-balance-de-victimas-del-atentado-del-martes-en-Francia-20181216-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-a-cinco-el-balance-de-victimas-del-atentado-del-martes-en-Francia-20181216-0028.html El balance de fallecidos en el atentado del pasado martes en la ciudad francesa de Estrasburgo subió a cinco personas, indicó este domingo la prefectura de la región.

La fiscalía de París confirmó por su parte el fallecimiento de esta víctima de nacionalidad polaca.

"Mi hermano Barto Pedro Orent-Niedzielski nos acaba de dejar. Doy las gracias por vuestro amor y por la fuerza que le habéis aportado", escribió en Facebook el hermano de este hombre de 36 años, que vivía en Estrasburgo pero había nacido en Katowice (Polonia). 

El atentado, cometido por Chérif Chekatt, que penetró en el centro histórico de Estrasburgo armado con una pistola y un cuchillo y atacó a varios peatones, también dejó once heridos, algunos de ellos en estado grave.

Pedro Orent-Niedzielski se encontraba el martes en el bar "Les Savons d'Hélène" junto a un amigo italiano, Antonio Megalizzi, de 28 años, fallecido el viernes.

Según sus amigos cuando llegó Chekatt intentó interponerse para que no entrara en el bar.

Apodado "Bartek", Orent-Niedzielski era un apasionado de las lenguas y vivía desde hacía veinte años en Estrasburgo, donde soñaba con abrir "un albergue lingüístico", dijo a la AFP uno de sus amigos.

Chekatt logró huir del lugar del atentado pero tras 48 horas de búsqueda la policía lo abatió el jueves en una calle del barrio de Neudorf, en el sur de la ciudad. 

]]>
<![CDATA[Se entrega curandero brasileño acusado de agresiones sexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-entrega-curandero-brasileno-acusado-de-agresiones-sexuales--20181216-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-entrega-curandero-brasileno-acusado-de-agresiones-sexuales--20181216-0027.html El célebre curandero brasileño Joao de Deus (Juan de Dios), acusado de agresiones sexuales por centenares de mujeres, se entregó este domingo a la policía, informó la prensa local.

El viernes la justicia había solicitado la captura de Joao Teixeira de Faria (su verdadero nombre), de 76 años. El curandero recibía cada semana a miles de fieles en su templo de Abadiania, cerca de Brasilia, donde practicaba sesiones de "sanación espiritual".

]]>
<![CDATA[Una explosión en un restaurante deja 42 heridos en Japón]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-explosion-en-un-restaurante-deja-42-heridos-en-Japon-20181216-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-explosion-en-un-restaurante-deja-42-heridos-en-Japon-20181216-0030.html Cuarenta y dos personas resultaron heridas este domingo en una explosión en un restaurante de la ciudad de Sapporo, en la isla japonesa de Hokkaido, indicó la policía local.

Según la agencia de prensa Kyodo y la cadena de televisión pública NHK, la explosión provocó incendios y el derrumbe de edificios cercanos.

"Hay 42 heridos" pero no hay muertos, dijo a la AFP un responsable de la policía de la región de Hokkaido.  

Las imágenes de televisión mostraron restos carbonizados rodeados de humo negro mientras los bomberos seguían trabajando.

Las autoridades pusieron en marcha una investigación para determinar las causas de la explosión. Un testigo declaró haber notado un olor a gas tras la explosión.

El edificio del restaurante y los comercios vecinos resultaron dañados, indicó la agencia de prensa japonesa Jiji, e indicó, citando a la policía, que varios niños resultaron heridos.

La televisión pública NHK dijo por su parte que los bomberos necesitaron varias horas en apagar el fuego. 

]]>
<![CDATA[Presiones por Brexit aumentan, pero Gobierno británico dice no habrá nueva votación]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presiones-por-Brexit-aumentan-pero-Gobierno-britanico-dice-no-habra-nueva-votacion-20181216-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presiones-por-Brexit-aumentan-pero-Gobierno-britanico-dice-no-habra-nueva-votacion-20181216-0023.html El Gobierno británico no está preparado para un segundo referendo sobre Brexit, dijeron ministros el domingo, apegándose al libreto de que el acuerdo de la primera ministra Theresa May aún podría ser aprobado por el Parlamento con unos pocos cambios.

May retrasó una votación parlamentaria la semana pasada sobre su acuerdo para abandonar la Unión Europea porque se encaminaba a una derrota y ha intentado obtener “garantías” del bloque para tratar de venderlo de mejor manera a los legisladores euroescépticos.

Bruselas ha dicho que está dispuesta a ayudar pero le advirtió que no podría renegociar el pacto.

A menos de cuatro meses de que Gran Bretaña deba abandonar la UE en marzo, el Brexit, el mayor cambio en política comercial y externa en más de 40 años, está siendo todo menos suave, complicado por las profundas divisiones entre los legisladores y a lo largo del país.

Con May enfrentando un punto muerto sobre el acuerdo en el Parlamento y la UE ofreciendo poco hasta ahora, más políticos hablan de la posibilidad de que Gran Bretaña deje el bloque sin un pacto o sobre un segundo referendo que podría impedir el divorcio.

Consultado sobre si el Gobierno estaba preparado para una votación, el ministro de educación británico, Damian Hinds, dijo a Sky News: “No, un segundo referendo sería un factor de división. Hemos tenido el voto del pueblo, hemos tenido el referéndum y ahora tenemos que continuar con su implementación”.

El ministro de Comercio, Liam Fox, también aseguró que una segunda votación “perpetuaría” las profundas divisiones en Gran Bretaña, agregando que la primera ministra estaba asegurando las garantías necesarias para persuadir al Parlamento a que respalde su acuerdo. Agregó que eso tomaría un poco de tiempo.

“Ocurrirá en Navidad, no sucederá esta semana, no va a ser rápido, ocurrirá en algún momento del Año Nuevo”, afirmó a un programa de la BBC.

Pero mientras más tiempo toma, las voces que urgen un cambio de rumbo se vuelven cada vez más fuertes y la presión sobre el Partido Laborista, el principal de la oposición, para actuar contra el gobierno está aumentando.

May superó esta semana un voto de censura presentada por parlamentarios de su partido conservador, pero los partidos de oposición están pidiendo a los laboristas proponer otro contra el gobierno.

]]>
<![CDATA[Multitudinaria manifestación en Bruselas contra pacto migratorio de la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Multitudinaria-manifestacion-en-Bruselas-contra-pacto-migratorio-de-la-ONU-20181216-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Multitudinaria-manifestacion-en-Bruselas-contra-pacto-migratorio-de-la-ONU-20181216-0022.html Miles de personas se manifestaron el domingo en Bruselas contra un pacto de la ONU destinado a fomentar la cooperación en materia migratoria, eclipsando una manifestación más pequeña en apoyo del acuerdo, cuya firma supuso la caída del Gobierno de Bélgica la semana pasada.

La policía dijo que unas 5.500 personas asistieron en la mayor de las dos protestas, organizada por La Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en la parte de la capital donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.

En el centro de la ciudad se llevó a cabo una contramanifestación de alrededor de 1.000 personas, organizada por grupos de izquierda y organizaciones no gubernamentales.

El grupo belga de derecha N-VA, el partido más grande en el parlamento, retiró a sus ministros de la coalición gobernante la semana pasada después de que el primer ministro Charles Michel rechazara la petición de no firmar el pacto de migración de la ONU en Marrakech.

Michel había conseguido una gran mayoría parlamentaria a favor de mantener el apoyo de Bélgica al texto de la ONU, con el apoyo de los socialistas y los verdes, ambos en la oposición. Los críticos dijeron que la decisión del N-VA fue el inicio de una campaña antes de las elecciones federales en mayo.

El pacto de la ONU fue acordado en julio por los 193 miembros de la ONU excepto Estados Unidos, pero solo 164 lo firmaron formalmente en la reunión del lunes pasado.

Ha recibido críticas de políticos europeos que dicen que podría aumentar la inmigración a Europa, en un momento en el que el bloque está aplicando mayores restricciones a la llegada de refugiados y migrantes desde el repunte en la afluencia en 2015.

Diez países, principalmente en la antigua Europa del Este comunista, se han retirado del pacto no vinculante.

Ante una cifra récord de 21,3 millones de refugiados en todo el mundo, la ONU comenzó a trabajar en el pacto después de que más de un millón de personas llegaran a Europa en 2015, muchos de ellos huyendo de la guerra civil en Siria y la pobreza en África.

]]>
<![CDATA[Dolor y resignación en familia de niña guatemalteca muerta tras entrar en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dolor-y-resignacion-en-familia-de-nina-guatemalteca-muerta-tras-entrar-en-EEUU-20181216-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dolor-y-resignacion-en-familia-de-nina-guatemalteca-muerta-tras-entrar-en-EEUU-20181216-0003.html Frente a una casa de madera y hojas de palma, Claudia señala el árbol al que le gustaba trepar a su hija Jakelin Caal, la niña guatemalteca de siete años que murió hace una semana en un hospital de Estados Unidos tras ser detenida junto a un grupo de migrantes en la frontera.

"Siento dolor y tristeza por la muerte de mi hija", explica Claudia Maquín a la AFP en su precaria vivienda en San Antonio Secortez, una aldea remota del municipio indígena de Raxruhá, a unos 145 km al norte de Ciudad de Guatemala.  

Fue de esta comunidad, de caminos de tierra y sin electricidad ni agua ni drenajes, desde donde el pasado 30 de noviembre partieron Jakelin y su padre Nery, de 29 años, que tras recorrer parte de la ruta en autobús llegaron a Estados Unidos, donde fueron detenidos el 6 de diciembre tras cruzar la frontera con México. 

Claudia, de 27 años, no habla español y en el idioma indígena maya-q'eqchi' recuerda que su esposo Nery tomó la decisión de migrar agobiado por la pobreza y la falta de oportunidades en la zona, donde la mayoría de sus pobladores subsiste con la venta de granos de maíz. 

La pobreza ese ceba con un 59% de la población guatemalteca, según datos del gobierno, aunque entre las comunidades indígenas este porcentaje se dispara.

"Él se fue por necesidad", señala Claudia, apoyada en la traducción por su suegro Domingo, quien señaló que como agricultores apenas ganan unos seis dólares diarios.

"Cuando él se fue dijo que iba a buscar trabajo allá para poder mantenernos", agregó la mujer con los pies descalzos y enlodados mientras sostiene en los brazos a Angela, de seis meses, la menor de los cuatro hijos del matrimonio. 

- "¿Qué podemos hacer?" -

La muerte de Jakelin causó una nueva conmoción en Estados Unidos y en la región que vive dramas migratorios con la salida masiva de centroamericanos rumbo a ese país, además de un intenso debate antiinmigrante abanderado por el presidente Donald Trump. 

Según el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el 8 de diciembre Jakelin murió en un hospital de la ciudad de El Paso, en Texas, menos de 24 horas después de que un grupo de 163 migrantes fueran detenidos en una zona remota de Nuevo México.

La cancillería guatemalteca precisó en un informe que la menor después de ser interceptada con el grupo presentó fiebres, vómitos y convulsiones, por lo que fue atendida por paramédicos de la patrulla fronteriza y luego llevada al centro médico donde murió.

El DHS anunció que se realizará una investigación por la muerte de la niña y que los resultados se presentarán al Congreso y serán públicos.

"Es bastante doloroso, es muy doloroso, pero qué podemos hacer. Lo que pasó, pasó, pero sí duele", señala Domingo Caal, el abuelo de la menor de 61 años, que con el paso de los días se ha resignado a la tragedia.  

Vestido con una camisa azul desgastada, Domingo explica que su nieta "brincaba de alegre" al emprender el viaje a Estados Unidos, motivada por el sueño de vivir en un lugar diferente y tener la oportunidad de trabajar en el futuro para ayudar a su familia. 

"Antes que se fuera (Jakelin) le dijo a la mamá y a la abuela que al crecer pues iba a trabajar y traer pisto (dinero) para ellas", reucuerda Domingo.

La razón por la que su hijo viajó con Jakelin fue "porque la niña era muy pegada a él", detalla el patriarca de la familia de agricultores. 

- Esperan repatriación -

La cancillería de Guatemala ofreció a la familia de la niña realizar los trámites de repatriación y a la vez informó que el padre fue liberado con un permiso especial por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

José Caal, tío de Jakelin, señaló que hasta el momento las autoridades les han explicado que el proceso para que el cuerpo de la menor regrese a su comunidad podría llevar unas tres semanas. 

"Ojalá se cumpla el apoyo ofrecido", indicó José, rodeado por otros familiares en la vivienda.

]]>
<![CDATA[Macron sigue cayendo en los sondeos tras un mes de protestas en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-sigue-cayendo-en-los-sondeos-tras-un-mes-de-protestas-en-Francia-20181216-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-sigue-cayendo-en-los-sondeos-tras-un-mes-de-protestas-en-Francia-20181216-0002.html Tras un mes de protestas en toda Francia de los "chalecos amarillos", la popularidad del presidente Emmanuel Macron sigue cayendo, según un sondeo publicado este domingo, pese a que el movimiento popular parece desinflarse.

Un total de 66.000 manifestantes, que globalmente piden un mayor poder adquisitivo, participaron en el quinto sábado consecutivo de protestas, que registró menos incidentes violentos que los anteriores y la mitad de afluencia que el 8 de diciembre.

El movimiento "se está atemperando, pero lo que permanece es un fuerte sentimiento de rabia contra Macron" asegura el sociólogo Hervé Le Bras, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS).

Según un sondeo del grupo Ifop publicado este domingo en el Journal du Dimanche, el índice de aprobación de Macron --que lleva 19 meses como presidente-- siguió cayendo: dos puntos en el último mes, a un 23%.

Y los "muy insatisfechos" con su gestión ganaban seis puntos, al 45%.

Muchos de los manifestantes han señalado directamente a Macron, de 40 años, exigiendo su dimisión y criticando su pasado de joven banquero, su pertenencia a la "élite" y su supuesta "arrogancia". 

- Las medidas de Macron -

El lunes pasado, el presidente francés había anunciado una subida de 100 euros mensuales para los empleados que cobran el salario mínimo, o la anulación de un impuesto a las pequeñas jubilaciones. La jornada del sábado suponía pues una prueba de fuego para Macron.

El presidente de la Asamblea Nacional, y miembro del partido gobernante La República en Marcha (LREM), Richard Ferrand, se congratuló por el "necesario" declive de la movilización.

"Vamos a inyectar 10.000 millones de euros en el poder adquisitivo de los franceses", dijo, refiriéndose al coste de las medidas anunciadas el lunes por Macron.

Pero pese a estas medidas, y a la menor movilización, muchos "chalecos amarillos" mantenían su determinación reivindicativa.

"Seguiremos peleando hasta que obtengamos todo lo que queremos" afirmaba Daisy, que llegó a París procedente de la región de Isère (sudeste).

Otra de las reivindicaciones que emergió el sábado es de índole política y tiene que ver con una "mayor democracia": la instauración de un Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC).

"Escuchen esta solicitud del pueblo, devuélvannos nuestra libertad y nuestra soberanía", arengó el sábado, en la plaza de la Ópera en París, una de las figuras del movimiento, Maxime Nicolle.

- Opinión dividida -

"El movimiento" de los chalecos amarillos "ha logrado hacer retroceder a lo que parecía un gobierno fuerte", asegura a la AFP Jerome Sainte-Marie, experto del grupo Pollingvox.

Los manifestantes "han adquirido ahora confianza en sí mismos, de manera que las cosas no van a volver a ser como antes del 17 de noviembre" cuando estallaron las protestas, agrega.

Por eso, "el contexto en que Emmanuel Macron ejerce el poder ha cambiado", opina Sainte-Marie.

Hasta ahora, el joven presidente, que ha llevado a cabo a marchas forzadas varias reformas liberales y de flexibilización laboral, se vanagloriaba de no ceder ante las protestas callejeras, como según él hicieron todos sus predecesores en Francia.

Pero después del movimiento de protestas, "Macron ha demostrado que está más abierto al diálogo", según el analista Jean-Daniel Levy, del grupo de sondeos Harris Interactiv.

El gobierno ha anunciado consultas durante seis meses con grupos de la sociedad civil, alcaldes, sindicatos, empresarios y representantes de los "chalecos amarillos" para debatir temas fiscales y reformas económicas.

Macron "no va necesariamente a cambiar el rumbo de sus reformas, pero sí la forma en que las va llevar a cabo", precisa  Lévy.

]]>
<![CDATA[El papa Francisco apoya el Pacto Mundial para la Migración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-Francisco-apoya-el-Pacto-Mundial-para-la-Migracion-20181216-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-Francisco-apoya-el-Pacto-Mundial-para-la-Migracion-20181216-0001.html El papa Francisco expresó el domingo su apoyo al Pacto Mundial para la Migración adoptado por la ONU en Marrakech, y exhortó a la comunidad internacional a obrar "con responsabilidad, solidaridad y compasión" con los migrantes.

"El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, cuyo objetivo es constituir un marco de referencia para la comunidad internacional, fue adoptado la semana pasada en Marrakech, Marruecos", declaró el papa después de la oración del Ángelus ante miles de fieles reunidos en la plaza San Pedro en el Vaticano.

"Deseo que la comunidad internacional pueda obrar, gracias a ese pacto mundial, con responsabilidad, solidaridad y compasión con relación a los que, por diversos motivos, abandonaron su país", dijo el papa Francisco.

Más de 150 países adoptaron el lunes 10 de diciembre en Marrakech el Pacto Mundial para un Migración Segura, Ordena y Regular impulsado por las Naciones Unidas.

]]>
<![CDATA[La crisis del talco para bebés en Johnson & Johnson durará años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-crisis-del-talco-para-bebes-en-Johnson--Johnson-durara-anos-20181215-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-crisis-del-talco-para-bebes-en-Johnson--Johnson-durara-anos-20181215-0043.html La crisis del talco de Johnson & Johnson durará años. El viernes la compañía perdió 40.000 millones de dólares de valor en bolsa, después de que Reuters publicara que el gigante estadounidense de productos de cuidado personal sabía durante décadas que su talco para bebés estaba contaminado con amianto.

La compañía dice que la historia es una “absurda teoría de la conspiración”, ya que “J&J, reguladores y expertos independientes han utilizado todos los métodos disponibles para comprobar si el talco de J&J tiene amianto, y todos estos métodos han revelado que nuestro talco cosmético está libre de amianto”.

Si echamos la vista atrás y examinamos situaciones similares, el mercado puede haber reaccionado exageradamente, pero las querellas y los daños a la marca no se disipan fácilmente.

J&J se enfrenta a miles de demandas de usuarios que afirman que el talco de la compañía causó problemas de salud. En julio, un jurado de Missouri ordenó a la compañía pagar 4.700 millones de dólares a 22 mujeres que afirmaron que su cáncer de ovario lo causó el amianto en los productos de J&J.

El mercado había prestado poca atención a esa decisión. Hasta el pasado jueves, las acciones de la compañía habían subido casi un 5 por ciento desde enero, lo que situaba la capitalización bursátil en casi 400.000 millones de dólares.

Un batacazo del 10 por ciento de dicho valor puede resultar exagerado. El pánico suele cundir entre los inversores cuando parece probable que se llegue a un acuerdo extrajudicial por miles de millones.

El fabricante de medicamentos Merck perdió 27.000 millones de dólares, el 27 por ciento de su valor de mercado, cuando retiró el analgésico Vioxx en 2004 después de que unos estudios lo relacionaran con ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. La compañía terminó resolviendo la mayoría de los casos por menos de 5.000 millones de dólares.

Del mismo modo, según Bank of America Merrill Lynch los inversores han reflejado en bolsa la posibilidad de que Bayer tenga que desembolsar 15.000 millones de dólares por demandas en las que se afirma que un herbicida hecho por Monsanto, la compañía estadounidense que adquirió este año, causó cáncer. El banco cree que los pagos probablemente serán inferiores a 5.000 millones de dólares.

El coste judicial no remitirá a corto plazo. Merck todavía estaba lidiando con litigios relacionados con Vioxx más de una década después de que el medicamento fuera retirado del mercado.

Pero el golpe a la reputación de J&J puede ser el de más difícil solución. En la década de 1980, siete personas murieron después de tomar analgésicos Tylenol a los que se había añadido cianuro. La respuesta de la empresa a esa tragedia —retiró 31 millones de frascos, publicó anuncios para advertir a los clientes, e introdujo embalajes a prueba de manipulación— se convirtió en una lección básica de las facultades de empresariales sobre cómo mejorar la reputación.

Si es verdad que la compañía no hizo nada ante informaciones preocupantes relacionadas con un producto para bebés utilizado en todo el mundo, el caso podría utilizarse también en las universidades, pero como un ejemplo de lo que no hay que hacer.

]]>
<![CDATA[El Acuerdo de París ya está en marcha, pero se mantiene lejos de la urgencia climática]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Acuerdo-de-Paris-ya-esta-en-marcha-pero-se-mantiene-lejos-de-la-urgencia-climatica-20181215-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Acuerdo-de-Paris-ya-esta-en-marcha-pero-se-mantiene-lejos-de-la-urgencia-climatica-20181215-0041.html La comunidad internacional se armó este sábado en la COP24 de los instrumentos para aplicar el Acuerdo de París, sin comprometerse no obstante a asumir una mayor ambición frente al cambio climático, pese a la urgencia subrayada por los científicos.

Tres años después de sellar un acuerdo histórico en París, unos 200 países definieron en Katowice (Polonia) de qué manera lucharán contra el calentamiento del planeta, cuyos efectos ya se están registrando en varias regiones con condiciones extremas como sequías, inundaciones y olas de calor.

La tendencia actual es exactamente la contraria: la temperatura ya aumentó 1 ºC respecto a la era preindustrial y las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararon un 2,7% en 2018. 

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el mundo sólo puede permitirse un aumento global de 1,5 ºC hasta fines de siglo, para evitar poner en peligro el futuro de la humanidad.

Este dato científico, considerado como la base de toda la acción política, fue no obstante cuestionado en la COP24 por un pequeño grupo de países liderado por Estados Unidos, cuya salida del Acuerdo de París no será efectiva antes de 2020.

Finalmente, la COP24 se limitó a "invitar a las partes a hacer uso de las informaciones contenidas en el informe".

- Los más "reticentes", dentro -

"Hubo una falta de respuesta sorprendente al informe" del IPCC. "¡Los países no pueden reunirse para decir que no pueden hacer nada más!", deploró Jennifer Morgan, de Greenpeace International.

"En las circunstancias actuales, continuar construyendo nuestro edificio es ya un éxito", incluso los países "más reticentes están ahí", defendió en cambio a la AFP la ministra de la Transición Ecológica española, Teresa Ribera.

El manual adoptado por la COP24 incluye las cuestiones de transparencia, un asunto clave porque permite a los países controlar que el resto cumple con su parte de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. También concede una cierta flexibilidad a los países en desarrollo.

Estos esperaron sin embargo en vano que se concretara cómo las naciones ricas cumplirán su promesa de apoyarlas con 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

"Habrá que hacer más y ser más concretos para convencer a los países en desarrollo de que sus esfuerzos para la transición ecológica serán apoyados", dijo David Levai, del Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales de Francia (IDDRI).

- Brasil y el mercado de carbono -

Los países tampoco se comprometieron a elevar sus metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero fijadas en 2015, pese a que el informe del IPCC alerta de que estas no impedirán que la temperatura se eleve a 3 ºC. 

"Se echa en falta mensajes que confirmen una voluntad de mayor ambición", reconoció Ribera, una de las figuras clave de la negociación. 

El informe del IPCC indica que los países deberían reducir sus emisiones de casi 50% en 2030 respecto a 2010 para evitar unas consecuencias catastróficas para el planeta.

En la recta final de las negociaciones, la COP24 debatió intensamente un punto al que se oponía Brasil concerniente a los mecanismos de intercambio de cuotas de emisiones de CO2. Se trata de una norma destinada a evitar que las reducciones de emisiones se contabilicen dos veces en el mercado de carbono.

"No todos los países estaban listos para dar ese paso más (...) para permitir al sector privado una mayor acción climática. Confiamos en que concluiremos este asunto en la COP25", dijo el jefe negociador brasileño, J. Antonio Marcondes.

- "La cólera está llegando" -

La COP25 se celebrará entre fines de 2019 y principios de 2020 en Chile, elegido como sede después de que Brasil retirara su oferta en plena transición con el futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, escéptico con el cambio climático. Costa Rica, que también se había ofrecido candidata, acogerá finalmente la cita preparatoria.

Previamente a la COP25, se celebrará una cumbre climática en septiembre en Nueva York convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"Mi prioridad será ahora la ambición", dijo Guterres en un mensaje leído por la responsable del clima sobre la ONU, Patricia Espinosa.

Con el manual de reglas bajo el brazo, ahora "hay que dejar de negociar" bajo este formato internacional, dijo el viernes a la AFP una de las arquitectas del Acuerdo de París, la francesa Laurence Tubiana.

"La cólera está llegando. Y ésta, o al menos la presión, es absolutamente necesaria. Esto es lo que va a permitir avanzar. Hay muchos movimientos que no decaen", dijo, citando en particular a los jóvenes implicados en la lucha contra el cambio climático.

]]>
<![CDATA[AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/AMLO-presenta-ambicioso-plan-para-aumentar-produccion-petrolera-de-Mexico-20181215-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/AMLO-presenta-ambicioso-plan-para-aumentar-produccion-petrolera-de-Mexico-20181215-0037.html El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.

"Es un reto, un desafío lo que tenemos que hacer (...) No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938, un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos" (Pemex), dijo el mandatario aludiendo al año en que México nacionalizó su industria petrolera, hito histórico del país.

Desde entonces y por más de 70 años, permaneció bajo un férreo monopolio estatal, a cargo de la petrolera Pemex, hasta que en 2013 el pasado gobierno aprobó una reforma energética que lo abrió nuevamente a la inversión privada, una política que López Obrador rechaza.

El mandatario, conocido popularmente como AMLO, considera esa reforma como "un fracaso" pues argumenta que incumplió la promesa de atraer millonarias inversiones e incrementar la producción petrolera, que lleva más de una década en declive.

"La inversión comprometida al año 2018 fue de 4.073 millones de dólares, sin embargo la inversión efectivamente realizada solo alcanzó 760 millones de dólares a este año", dijo, por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, durante el acto público en el estado de Campeche (sureste).

El plan de producción de hidrocarburos para los próximos seis años estima aumentar la producción petrolera mexicana en un millón de barriles hasta llegar a los 2,624 millones de barriles por día (mbpd) al 31 de diciembre de 2024, partiendo de la base de los actuales 1,73 mbpd promedio de este año, dijo Romero.

Para ello, el gobierno planea subir el presupuesto de Pemex para 2019 en 75.000 millones de pesos (3.700 millones de dólares).

Añadió que desde la promulgación de la reforma, que incluyó el otorgamiento vía licitación de 110 contratos petroleros a privados, la producción creció solo en 30 barriles diarios, según cifras del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El plan tiene cinco objetivos estratégicos, destacando una mayor inversión en campos donde Pemex fue exitoso en la rica región petrolera del Golfo de México, como son las cuencas de aguas someras y tierra del sur, así como los campos convencionales del norte, detalló Romero.

"Una de las principales líneas de acción de nuestra estrategia es el desarrollo acelerado de los campos descubiertos", dijo el director de Pemex.

Destacó el caso de 20 campos petroleros recientemente localizados en el sureste del país que empezaron a desarrollarse desde el 1 de diciembre y se seguirán explotando hasta el 2021, con una producción esperada de 73.000 bpd a partir de diciembre de 2019, precisó.

Romero dijo también que el plan contempla reducir la "sobrerregulación" de la CNH y de la agencia de seguridad ambiental del sector energético, agilizando los planes de desarrollo petrolero.

]]>
<![CDATA[Partido de gobierno en Uruguay expulsa a secretario de la OEA Almagro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Partido-de-gobierno-en-Uruguay-expulsa-a-secretario-de-la-OEA-Almagro-20181215-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Partido-de-gobierno-en-Uruguay-expulsa-a-secretario-de-la-OEA-Almagro-20181215-0035.html El izquierdista Frente Amplio, partido que gobierna Uruguay desde 2005, decidió este sábado expulsar de sus filas al actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el que mantiene serias discrepancias por sus críticas a Venezuela.

Además, el plenario del Frente Amplio, el máximo órgano de esta coalición de partidos que abarca a socialistas, comunistas en convivencia con sectores ortodoxos económicos, inhabilitó para las próximas elecciones nacionales al exvicepresidente Raúl Sendic, quien renunció el año pasado en medio de un escándalo.

Almagro, un diplomático de carrera que fue canciller durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) y llegó a la OEA aupado por el prestigio regional e internacional que había ganado el mandatario uruguayo.

Hace una semana, Almagro, que buscará un nuevo período al frente de la OEA, lanzó además una ofensiva contra el gobierno de Cuba.

El gobierno uruguayo es cercano al de Venezuela y el Frente Amplio muy cercano a Cuba. En esta fuerza política militan algunos exguerrilleros del desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que actuó en Uruguay durante los años 60 y 70 inspirado en la revolución cubana.

En los últimos años, las constantes denuncias de Almagro sobre la situación humanitaria y política en Venezuela desgastaron la relación con sus excompañeros de partido, e incluso con el expresidente Mujica.

La decisión del Frente Amplio, publicada en su página web, fue "expulsar al señor Luis Almagro de los registros de adherentes al Frente Amplio", sin dar más detalles.

En el caso de Sendic, procesado por la Justicia por peculado y abuso de funciones, la coalición decidió "suspender" de sus derechos como adherente del Frente Amplio al exvicepresidente "por un período de 17 meses, hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020".

Sendic no podrá por ende ser candidato en los comicios de 2019 por el Frente Amplio.

El exdirigente renunció en medio de un escándalo que terminó en la Justicia por uso indebido de tarjetas corporativas, luego de que su carrera política trastabillara al conocerse que no tenía el título académico de "Licenciado en Genética Humana" obtenido en Cuba con el que se presentaba, gracias a una revelación periodística.

]]>
<![CDATA[Negociaciones sobre clima de ONU se estancan por los bonos de carbono]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Negociaciones-sobre-clima-de-ONU-se-estancan-por-los-bonos-de-carbono-20181215-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Negociaciones-sobre-clima-de-ONU-se-estancan-por-los-bonos-de-carbono-20181215-0034.html Las conversaciones sobre el clima de Naciones Unidas, que buscan acordar las reglas del Acuerdo de París 2015, se estancaron el sábado debido a las diferencias sobre los llamados bonos de carbono para reducir las emisiones.

Si bien se publicó un borrador del paquete de normas que muestra que muchos puntos han sido resueltos, algunos países continúan enfrentados por las normas contables de futuros esquemas de permisos de emisiones.

Esto ha retrasado en repetidas ocasiones la sesión plenaria de cierre, cuando podrían salir chispas si persisten los mayores obstáculos para llegar a un acuerdo.

Un negociador dijo que, por ejemplo, a Brasil le preocupan algunas de las reglas que rigen los esquemas internacionales de bonos de carbono.

Las naciones ricas a menudo reducen emisiones pagando proyectos que bajan los niveles de carbono en otros países. Pero estos programas no suelen ser transparentes y son difíciles de supervisar.

Uno de los riesgos es la doble contabilidad de las reducciones de emisiones cuando están incluidas tanto por el país receptor como por el comprador, lo que podría desmoronar la integridad del Acuerdo de París. Es por esto que se necesita un conjunto sólido de reglas contables.

Los ministros aún están en conversaciones bilaterales debido al rechazo de Brasil a esta doble contabilidad, entre otros temas, dijo un negociador.

“Brasil está haciendo esto porque pronto tendrá un nuevo presidente y le preocupa que después del cambio político lo que se acuerde aquí no se mantenga”, agregó. Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero.

El comisario europeo del Clima, Miguel Arias Cañete, se mostró optimista y dijo a Reuters que “estamos avanzando”, mientras que otra fuente cercana a las discusiones aseguró que un resultado “podría estar cerca”.

Las conversaciones en Katowice, que han durado dos semanas, debían finalizar el 14 de diciembre, pero se han visto empañadas por diferencias políticas.

]]>
<![CDATA[La movilización de "chalecos amarillos" disminuye en Francia en su quinto sábado de protesta]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-movilizacion-de-chalecos-amarillos-disminuye-en-Francia-en-su-quinto-sabado-de-protesta-20181215-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-movilizacion-de-chalecos-amarillos-disminuye-en-Francia-en-su-quinto-sabado-de-protesta-20181215-0006.html Un mes después del inicio de su movimiento, la movilización de los "chalecos amarillos" se redujo claramente este sábado en las calles de Francia, con "menos de 3.000" manifestantes en París, en protestas hasta ahora sin mayores incidentes o violencia, a diferencia de sábados anteriores.

Este quinto sábado de movilización supone una prueba para el presidente francés Emmanuel Macron, muy vilipendiado en las manifestaciones, quien había lanzado al viernes un llamamiento a la "tranquilidad", al "orden" y a un "funcionamiento normal" del país.

Unos 33.500 manifestantes fueron contabilizados en todo el país a media jornada, contra 77.000 a la misma hora el sábado pasado, según datos del ministerio del Interior.

En París, "menos de 3.000 personas" participaban en la movilización, en tanto eran unas 10.000 hace una semana, según la misma fuente.

Las manifestaciones se celebraban a media jornada sin mayores incidentes, aunque por la tarde las primeras tensiones surgieron entre chalecos amarillos y fuerzas de seguridad en los Campos Elíseos de París, con algunos lanzamientos de piedras y gases lacrimógenos.

En las demás ciudades francesas, se contaban hasta diez veces menos de manifestantes que el sábado pasado. 

Sin embargo proseguían los bloqueos en carreteras. El viernes, un conductor murió al chocar contra un camión detenido ante un corte de carretera de los "chalecos amarillos", en Erquelinnes, comuna belga fronteriza.

Con esta víctima son ya siete los decesos ocurridos al margen de los bloqueos y las manifestaciones del movimiento, iniciados a mediados de noviembre. 

- Guerrilla urbana -

El pasado sábado 8 de diciembre, las manifestaciones congregaron a 136.000 personas en toda Francia según cifras oficiales. Entonces, las imágenes de guerrilla urbana, de saqueos e incendios, especialmente en la capital, dieron la vuelta al mundo.

En todo el país se han desplegado este sábado 69.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, contra 89.000 el 8 de diciembre.

A media jornada, menos de un centenar de personas habían sido detenidas, mucho menos que los más de 500 detenidos a la misma hora del sábado pasado.

Pese a la menor movilización,  París volvía a tener el aspecto de una ciudad en estado de sitio: vehículos blindados en las calles, 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad movilizados, bancos y comercios con sus fachadas recubiertas con planchas de madera.

"Es triste" resumía un turista llegado de noroeste de Francia, Alain Burgun, de 65 años.

A pesar de estas medidas de seguridad, la Torre Eiffel y los principales museos (Louvre, d'Orsay, Grand Palais), cerrados el sábado pasado, abrieron esta vez, igual que los grandes almacenes, a pocos días de Navidad.

Todo "está tranquilo. No es lo que la televisión mostró" se congratulaba una turista belga, Tracy Montaigne, de 26 años, ante los famosos escaparates de las Galerías Lafayette.

Los cafés estaban igualmente abiertos este sábado, para intentar compensar las pérdidas económicas sufridas en las anteriores protestas.

Igual que en semanas anteriores, las fuerzas de seguridad protegieron el acceso a instituciones como el Palacio del Elíseo o la Asamblea Nacional.

- "Recuperar la soberanía" -

"Hoy, nuestro país necesita calma, necesita orden", había declarado el viernes en Bruselas el presidente francés Emmanuel Macron, quien anunció el lunes una serie de medidas para satisfacer parte de las demandas de los manifestantes. 

La subida de 100 euros mensuales en el salario mínimo o la anulación de un impuesto en las pensiones pequeñas fueron recibidas de forma diversa por los "chalecos amarillos". Igual ocurrió con los llamados "a la responsabilidad" después del atentado de Estrasburgo el pasado martes, que dejó cuatro muertos y atizó el miedo a nuevos ataques. 

Sin embargo varios miembros del colectivo empiezan a pedir calma. Algunos "chalecos amarillos" decidieron desvincularse del llamado "canal histórico", que juzgan demasiado radical, y pidieron una "tregua" porque "ha llegado la hora del diálogo". 

"Quizá el movimiento pierda fuerza en las calles, pero no perderá fuerza en nuestras cabezas" aseguraba este sábado  Lorenzo Gennaro, de 34 años, integrante de los 150 "chalecos amarillos" congregados, sin incidentes, en Grenoble (sudeste).

En París, en la plaza de la Opera, una de las figuras del movimiento, Priscillia Ludosky, afirmaba: "¡Estamos llenos de rabia!". Otro manifestante pedía que la "soberanía" fuera "devuelta" al pueblo con el establecimiento de referendos de iniciativa ciudadana, otra de las demandas de los "chalecos".

]]>
<![CDATA[Mueren 11 personas y enferman más de 90 tras ingerir comida en un templo de India]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mueren-11-personas-y-enferman-mas-de-90-tras-ingerir-comida-en-un-templo-de-India-20181215-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mueren-11-personas-y-enferman-mas-de-90-tras-ingerir-comida-en-un-templo-de-India-20181215-0021.html Once personas, incluidos dos niños, murieron y más de 90 fueron hospitalizadas después de consumir una ofrenda religiosa en un templo en el estado de Karnataka, en el sur de India, dijo el sábado la policía, que sospecha que se trata de un nuevo caso de intoxicación alimentaria.

Dos personas fueron interrogadas en relación con el incidente del viernes, después de que los fieles enfermaran al comer arroz con tomate en un templo hindú. Muchas personas siguen recibiendo tratamiento por vómitos, diarrea y problemas respiratorios.

Medios de comunicación indios señalaron que la supuesta intoxicación se debió a la contaminación por pesticidas, pero la policía dijo que era demasiado pronto para extraer conclusiones.

“Hemos enviado los órganos de los muertos y la comida envenenada al laboratorio forense”, dijo a Reuters Geetha MS, un oficial de policía en el distrito de Chamarajanagara, donde se encuentra el templo. “Solo después de recibir el informe podemos decir lo que salió mal”.

Geetha agregó que se encontraron varios cuervos y perros muertos después de ingerir la comida.

En 2013, 23 niños en edad escolar murieron en el estado oriental de Bihar en uno de los peores brotes de intoxicación masiva en el país. La policía había sospechado que se debía a la utilización de un aceite que se había guardado en un recipiente previamente utilizado para almacenar pesticidas.

]]>
<![CDATA[Curandero brasileño acusado de agresiones sexuales negocia su entrega]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Curandero-brasileno-acusado-de-agresiones-sexuales-negocia-su-entrega-20181215-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Curandero-brasileno-acusado-de-agresiones-sexuales-negocia-su-entrega-20181215-0019.html El célebre curandero brasileño Joao de Deus (Juan de Dios), cuya captura pidió la justicia tras centenares de denuncias por agresiones sexuales, negociaba el sábado presentarse espontáneamente ante la policía, informaron las autoridades. 

La Secretaría de Seguridad del estado de Goiás, donde el curandero practicaba sesiones de "sanación espiritual", explicó en un comunicado que "las negociaciones para la presentación de Joao Teixeira de Faria (su verdadero nombre) continúan", al igual que las investigaciones.

La policía de Goiás había estipulado en un primer momento que sería considerado fugitivo si no se rendía antes de las 12H00 locales (14H00 GMT) del sábado, pero la Secretaría de Seguridad precisó que "no había un plazo específico" en la medida en que los abogados del curandero estaban en contacto con la comisaría. 

Uno de los abogados, Alberto Toron, afirmó el sábado que su cliente "va a entregarse" pero no dijo cuándo ni dónde.

El escándalo estalló tras la difusión la semana pasada, en TV Globo, el mayor canal del país, de una investigación que retomaba el testimonio de mujeres que relataban cómo habían sido obligadas a masturbarse o practicar felaciones al curandero durante sesiones de "sanación espiritual".  

Esos testimonios motivaron denuncias de centenares de mujeres por agresiones sexuales.

El tribunal de justicia del estado de Goiás recibió 330 denuncias provenientes de todo Brasil, así como de Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Suiza. 

El miércoles, durante una breve aparición pública, Joao de Deus proclamó su inocencia. "No soy culpable", dijo ante centenares de fieles vestidos de blanco. 

La reputación del curandero trascendió ampliamente las fronteras de su país. En 2012, recibió en Abadiânia la visita de la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey y los tres últimos presidentes brasileños recurrieron a sus servicios.

]]>
<![CDATA[Tribunal peruano fallará la semana próxima sobre liberación de Keiko Fujimori]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tribunal-peruano-fallara-la-semana-proxima-sobre-liberacion-de-Keiko-Fujimori-20181215-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tribunal-peruano-fallara-la-semana-proxima-sobre-liberacion-de-Keiko-Fujimori-20181215-0032.html Un tribunal peruano decidirá en un plazo de cinco días si libera a Keiko Fujimori, tras escuchar en audiencia los argumentos de la apelación para anular la prisión preventiva de 36 meses de la dirigente opositora, en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Odebrecht.

"Dentro del plazo de ley (cinco días) se dará a conocer la decisión de este Tribunal", dijo el juez Octavio Sahuanay, presidente de la Sala de Apelaciones, acompañado por los magistrados Jessica León e Iván Quispe.

Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), permanece en prisión desde hace 45 días acusada de un delito de lavado de activos por recibir aportes ilegales de campaña de la constructora brasileña Odebrecht. 

“Yo no me he fugado nunca. Si hay algo que me caracteriza es haber vuelto una y otra vez al Perú. No he buscado asilo pese a que varias personas me lo han sugerido”, dijo Keiko vía videoconferencia, en aparente alusión al exmandatario Alan García, investigado por el caso Odebrecht, quien solicitó asilo diplomático a Uruguay, que le fue rechazado.

En los diez minutos que el tribunal le otorgó para dar su versión aseguró estar presa pese a que la fiscalía "no ha mostrado una sola prueba" de que hubiera cometido un delito. 

"No ha mostrado que existe peligro de fuga, tampoco obstrucción a la justicia. Yo soy la primera interesada de que hablen las pruebas, que se conozca la verdad", añadió.

Su abogada, Giuliana Loza, dijo que Keiko Fujimori está privada de la libertad en base a declaraciones de testigos protegidos que han dado versiones falsas.

Por su parte, el fiscal Rafael Vela sostuvo que la resolución de prisión preventiva por 36 meses "está correctamente motivada y cumple con todos los estándares de constitucionalidad correspondientes".

Además de la apelación de Fujimori, el tribunal revisa desde el viernes las demandas de otros seis dirigentes de la cúpula del partido de Keiko, Fuerza Popular, que también se encuentran con prisión preventiva. 

La fiscalía considera que todos ellos forman parte de "una organización criminal" al interior del partido fujimorista que se dedicó a blanquear 1,2 millones de dólares provenientes de fondos ilícitos de la brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2011. Fuerza Popular lo niega.     

Si el juzgado que resolverá la apelación ratifica la prisión preventiva a Keiko, su aspiración de ser candidata presidencial por tercera vez en 2021 se verá seriamente amenazada.

]]>
<![CDATA[Trump anuncia que su secretario de Interior deja su cargo a fin de año]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-anuncia-que-su-secretario-de-Interior-deja-su-cargo-a-fin-de-ano-20181215-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-anuncia-que-su-secretario-de-Interior-deja-su-cargo-a-fin-de-ano-20181215-0015.html Donald Trump anunció el sábado que su secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su cargo a fin de año, en la más reciente partida de un gobierno que ha estado plagado de cambios desde que el magnate republicano se convirtió en presidente de Estados Unidos.

"El secretario del Interior, @RyanZinke, dejará la administración a fin de año después de haber prestado servicios por un período de casi dos años", escribió Trump en Twitter, agregando que la semana próxima se anunciará su reemplazo.

]]>
<![CDATA[Ministra británica apela al "consenso" sobre el Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministra-britanica-apela-al-consenso-sobre-el-Brexit-20181215-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministra-britanica-apela-al-consenso-sobre-el-Brexit-20181215-0008.html La ministra británica del Trabajo, Amber Rudd, apeló el sábado a los conservadores a hablar con la oposición en el Parlamento para lograr un "consenso" sobre el tema del Brexit.

Al destacar que la jefa de gobierno, Theresa May, corre el riesgo de no obtener el apoyo de suficientes diputados para votar el Brexit negociado con la Unión Europea (UE), Amber Rudd exhortó en el Daily Mail a "probar algo diferente" que "parece ajeno a nuestra cultura política": "debatir con los demás para intentar llegar a un consenso".

Algunos diputados laboristas se han quejado en los últimos días de ser ignorados por Theresa May, que intenta sobre todo convencer y unir a su propio Partido Conservador.

Sin embargo, el Times escribe este sábado que "una mayoría de los miembros del gabinete de Theresa May considera que el acuerdo de Theresa May (con la UE) está muerto".

]]>
<![CDATA[Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-paises-reunidos-en-la-COP24-se-encaminan-hacia-un-acuerdo-sobre-el-clima-20181215-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-paises-reunidos-en-la-COP24-se-encaminan-hacia-un-acuerdo-sobre-el-clima-20181215-0007.html Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.

"La última versión del borrador del acuerdo acaba de salir. La Unión Europea dará a conocer su reacción pronto. Está a nuestro alcance un pacto para hacer operativo el Acuerdo de París", escribió en Twitter el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

"Creo que encontramos un terreno de entendimiento, un compromiso. Aunque esto no significa que todas nuestras prioridades se verán reflejadas", dijo a la AFP el etíope Gebru Jember Endalew, presidente del Grupo de los Países Menos Desarrollados.

La 24ª Conferencia de la ONU sobre Clima debía finalizar el viernes después de casi dos semanas, pero las diferencias entre los casi 200 países participantes mantuvieron a los negociadores en pie toda la noche.

Tres años después de la firma del Acuerdo de París, en el que la comunidad internacional se comprometió a limitar el alza de la temperatura global a menos de 2 ºC respecto a la era preindustrial, la COP24 tiene como objetivo definir de qué manera se alcanzará ese objetivo y cómo los países más ricos ayudarán a los más vulnerables a adaptarse a las consecuencias de este fenómeno.

La comunidad internacional está además llamada a redoblar su ambición de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el planeta no puede permitirse un aumento superior a 1,5 ºC. 

Sin embargo, las reticencias de un grupo de países encabezado por Estados Unidos a aceptar las conclusiones de dicho informe pusieron en jaque las negociaciones.

]]>
<![CDATA[Australia reconoce Jerusalén Oeste como capital de Israel]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Australia-reconoce-Jerusalen-Oeste-como-capital-de-Israel-20181215-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Australia-reconoce-Jerusalen-Oeste-como-capital-de-Israel-20181215-0003.html Australia reconoció Jerusalén Oeste como la capital de Israel, anunció el primer ministro, Scott Morrison, el sábado, aunque el traslado de la embajada desde Tel Aviv no se realizará hasta que no se concluya un acuerdo de paz.

Morrison también se comprometió a reconocer las aspiraciones de un futuro Estado para los palestinos con Jerusalén Este como su capital cuando el estatus de la ciudad se haya establecido en un acuerdo de paz. 

"Australia reconoce a partir de ahora a Jerusalén Oeste -donde se ubican la Knesset (Parlamento) y numerosas instituciones gubernamentales-, como capital de Israel", afirmó el primer ministro en un discurso en Sídney. 

"Y nos planteamos trasladar nuestra embajada a Jerusalén Oeste cuando sea factible, en apoyo al y tras la conclusión de un estatus final" para esta ciudad, agregó.

Mientras tanto, Australia establecerá una oficina encargada de Defensa y Comercio en la parte oeste de la Ciudad Santa. 

"Además, reiterando nuestro compromiso en una solución de dos Estados, el gobierno australiano también está decidido a reconocer las aspiraciones del pueblo palestino para un futuro Estado con su capital en Jerusalén Este", añadió.

Jerusalén está reivindicado tanto por los israelíes como por los palestinos, mientras que la mayoría de los países extranjeros prefiere no instalar allí sus oficinas representativas. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció no obstante la ciudad como capital de Israel el 6 de diciembre de 2017, y en mayo de 2018 transfirió la embajada de Estados Unidos allí desde Tel Aviv. 

La ceremonia coincidió con un baño de sangre en la Franja de Gaza, escenario de violentos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes a lo largo de la frontera. Al menos 62 palestinos perdieron la vida ese día por disparos israelíes. 

El jefe del gobierno australiano, que teme un revés electoral el próximo año, espera convencer así al electorado judío y cristiano conservador y atraerse el favor de la Casa Blanca. 

La decisión del ejecutivo de Morrison podría, sin embargo, alimentar tensiones. 

El gobierno palestino pretende instar a los países árabes y musulmanes a "retirar a sus embajadores" y a "tomar medidas de boicot económico", advirtió el embajador palestino en Australia, Izzat Abdulhadi, entrevistado por la AFP. 

]]>
<![CDATA[Barril cae 2% por baja de Wall Street, débiles datos económicos de China]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-cae-2-por-baja-de-Wall-Street-debiles-datos-economicos-de-China-20181214-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-cae-2-por-baja-de-Wall-Street-debiles-datos-economicos-de-China-20181214-0064.html Los precios del petróleo cayeron un 2 por ciento el viernes, arrastrados por la baja del mercado bursátil en Estados Unidos y datos económicos débiles de China, lo que apunta a una menor demanda de combustible en el mayor importador mundial de crudo.

* El crudo referencial Brent cedió 1,17 dólares, o un 1,9 por ciento, a 60,28 dólares el barril, para cerrar la semana con una baja cercana al 2,3 por ciento. El petróleo ligero en Estados Unidos cayó 1,38 dólares, o un 2,62 por ciento, a 51,20 dólares y terminó la semana con un descenso cercano al 2,7 por ciento.

* China, la segunda mayor economía mundial, reportó el viernes algunas de sus peores cifras de crecimiento en ventas minoristas y producción industrial en años, poniendo de relieve los riesgos de su disputa comercial con Estados Unidos.

* La producción de las refinerías chinas cayó en noviembre respecto al mes anterior, los que sugiere un declive de la demanda de crudo, aunque las tasas fueron un 2,9 por ciento superiores a los niveles del año previo.

* Las acciones en Wall Street caían con fuerza como consecuencia del dato chino de ventas minoristas.

* Preocupados por la creciente sobreabundancia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia acordaron la semana pasada reducir el bombeo en 1,2 millones de barriles por día (bpd), o más de un 1 por ciento de la demanda global.

* “Por el momento, hasta que los recortes de la OPEP entren en vigor, el mercado está sobreabastecido en el corto plazo”, dijo Tony Nunan, de Mitsubishi Corp. “Si China se está desacelerando, eso es sin duda una preocupación”.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el jueves que espera un déficit en el suministro petrolero en el segundo trimestre del próximo año, siempre que los miembros de la OPEP y otros importantes productores cumplan con el acuerdo de recorte de la producción.

]]>
<![CDATA[El Alba se atrinchera en Cuba contra avance de la derecha y EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Alba-se-atrinchera-en-Cuba-contra-avance-de-la-derecha-y-EEUU-20181214-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Alba-se-atrinchera-en-Cuba-contra-avance-de-la-derecha-y-EEUU-20181214-0072.html El Alba concluyó su XVI Cumbre el viernes en La Habana, en la que buscó impulsar el crecimiento económico autónomo del bloque e integrarse frente a las presiones de Estados Unidos y al avance de la derecha en América Latina.

Encabezados por el anfitrión Miguel Díaz-Canel, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, líderes de las 10 naciones miembro trazaron nuevas concertaciones políticas y económicas dentro de la Alianza de los Pueblos de Nuestra América, fundada por los desaparecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, hace hoy 14 años.

Al inaugurar la sesión, Díaz-Canel llamó a "enfrentar la estrategia divisionista del imperialismo", en referencia a Estados Unidos.

"Es preciso construir un frente, lo más amplio posible, que reúna fuerzas de izquierda y progresistas, movimientos y organizaciones sociales de la región para enfrentar estos desafíos", advirtió.

El mandatario cubano expresó su solidaridad con Venezuela y Nicaragua y señaló que "el Alba es al propio tiempo un bastión infranqueable contra los intentos de las fuerzas reaccionarias de aislar a Venezuela y Nicaragua".

La declaración final de la cumbre rechaza "el accionar injerencista del gobierno de Estados Unidos, que utiliza una vez más a la OEA en su política intervencionista" contra Venezuela", y ratifica el "apoyo incondicional" a Nicaragua.

Asimismo, expresa "solidaridad" con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, "preso político en Brasil".

- Falta crecimiento económico -

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, cuyo país afronta una severa crisis económica y política, reconoció que el crecimiento económico es "el primer reto" y una tarea pendiente de los países del bloque. 

"El desarrollo económico es la asignatura pendiente del socialismo latinoamericano y caribeño. El crecimiento y el desarrollo de un modelo económico propio, nuestro, integrado. Es la gran tarea", aseguró.

También propuso el Petro, una criptomoneda respaldada por las reservas petroleras de Venezuela, como el "centro de los esfuerzos monetarios hacia el futuro, para la liberación económica" del bloque. 

Díaz-Canel, por su parte, pidió rechazar "la judicialización de la política cuando con alarmante frecuencia intentan desconocer la voluntad popular como ha pasado en Brasil".

Para el presidente cubano "jueces venales, hoy asociados a la derecha, insisten en la práctica de acusar y condenar a los líderes progresistas", en alusión a la prisión de Lula por un caso de corrupción.

Actualmente integran el ALBA Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

- Presiones de EEUU -

En recientes declaraciones, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, llamó "troika de la tiranía" a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países sobre los que Estados Unidos, ejerce una fuerte presión política y económica.

"No es tiempo de retroceder sino de incrementar la presión", dijo Bolton. Estados Unidos aplica un bloqueo contra Cuba desde 1962, recrudecido con la llegada de Donald Trump al poder.

"La agresividad del imperialismo se dirige hoy contra nuestros valores mas genuinos, les molesta la solidaridad que nos caracteriza, no toleran la justicia social y menos aun la equidad en la distribución de los ingresos", dijo Díaz-Canel.

"Intentan frenarnos, intentan alejarnos", denunció por su parte Evo Morales, quien llamó a defender bloques regionales como Unasur y Celac, "que están siendo atacados por el imperio".

La llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil modifica el mapa político regional, luego de los primeros encontronazos con Cuba, antes de asumir la presidencia en enero.

En una cumbre de conservadores de derecha en Latinoamérica celebrada a inicios de diciembre en Foz de Iguaçu, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo, ofreció Brasil como territorio para un hipotético juicio de "los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen cubano".

Cuba retiró sus 8.300 galenos del programa "Más Médicos" en el que participaba en Brasil desde hace cinco años, debido a condicionamientos impuestos por Bolsonaro, que resultaron inaceptables para La Habana. 

Según recuerda el diario oficial cubano Granma, en sus 14 años de existencia el Alba ha desarrollado ambiciosos programas sociales: cerca de 5 millones de personas de 30 naciones recuperaron la visión gracias al programa oftalmológico "Misión Milagro".

También logró la graduación de 24.000 médicos y la alfabetización de 5 millones de personas en 18 países con el programa cubano "Yo sí puedo".

En una sesión conmemorativa fundacional de los 14 años, a la que asistió el expresidente Raúl Castro, Maduro destacó que uno de los principales acuerdos de la cumbre fue "relanzar" esos programas sociales.

Frente a las "corrientes neofacistas" que amenazan a la región, "aquí está el Alba dispuesta a resistir, aquí está el Alba pura y fuerte", concluyó el mandatario venezolano.

]]>
<![CDATA[Nuevo gobierno de México enfrenta reto de elevar el crecimiento económico: expertos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-gobierno-de-Mexico-enfrenta-reto-de-elevar-el-crecimiento-economico-expertos-20181214-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-gobierno-de-Mexico-enfrenta-reto-de-elevar-el-crecimiento-economico-expertos-20181214-0063.html El gobierno entrante de México, que asumió el pasado 1 de diciembre, enfrenta el gran reto de esquivar la complicada coyuntura global y modificar la estructura económica para lograr una mayor expansión, consideró este jueves el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En un reporte especial sobre la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el IDIC consideró que para alcanzar su meta de lograr un crecimiento económico del 4 por ciento será necesaria, en principio, una buena planeación presupuestaria.

"Los rezagos pueden verse diluidos con una política industrial eficaz en conjunto con una banca de desarrollo que estimulen a los sectores estratégicos, una política económica que favorezca lo 'Hecho en México'", consideró el instituto de investigación.

"Las incesantes turbulencias internacionales obligan a aminorar la dependencia con el exterior para contrarrestar el actuar de los países que toman medidas cada vez más proteccionistas", agregó.

Para el IDIC, los desafíos hacia adelante requieren de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que contribuya a resarcir los rezagos y a potenciar los avances que ha registrado el país.

Una sucesión de estrategias productivas podrá ofrecer resultados económicos de manera sostenida, y con un impacto social de largo plazo, agregó.

El mapa actual de México muestra una inflación relativamente acelerada, altos niveles de endeudamiento por parte del gobierno, informalidad laboral, bajos salarios y "escaso" crecimiento económico, consideró el organismo.

"Los proyectos hasta el momento planteados como insignia del nuevo gobierno tienen su foco en revertir la pobreza, lo cual es acertado al corresponder con una deuda social histórica", dijo el IDIC.

"Sin embargo, al mismo tiempo, no deben descuidarse aquellas regiones y entidades que han mostrado fortaleza económica, ya que así se podría abonar a mantener los equilibrios en el país", añadió.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2,1 por ciento en el 2017.

El central Banco de México (Banxico) proyecta un crecimiento para este año de entre el 2,0 y el 2,4 por ciento, de acuerdo con sus cálculos más recientes.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha prometido elevar el crecimiento económico mediante el combate a la corrupción en las finanzas del gobierno, para destinar esos recursos a proyectos productivos.

]]>
<![CDATA[Trump designa jefe de gabinete interino de la Casa Blanca a Mick Mulvaney]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-designa-jefe-de-gabinete-interino-de-la-Casa-Blanca-a-Mick-Mulvaney-20181214-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-designa-jefe-de-gabinete-interino-de-la-Casa-Blanca-a-Mick-Mulvaney-20181214-0065.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que escogió a Mick Mulvaney como jefe interino de gabinete de la Casa Blanca para reemplazar a John Kelly.

"Estoy complacido de anunciar que Mick Mulvaney, el director de presupuesto de la Casa Blanca, será nombrado jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, en reemplazo del general John Kelly, quien ha servido a nuestro país con distinción", dijo Trump.

El presidente dijo que Kelly "es un gran patriota" y le agradecerá los servicios prestados e indicó que seguirá en el puesto hasta fin de año

Kelly fue el último de la una larga lista de funcionarios cercanos a Trump que deja la Casa Blanca que se encuentra cercada por problemas políticos y legales.

La designación del relevo de Kelly se demoró más de lo habitual y el aparentemente el presidente tuvo más problemas de lo previsible para llenar el cargo. Su primera opción fue Nick Ayres, jefe del gabinete del vicepresidente Mike Pence, quien el pasado fin de semana dijo que no quería reemplazar a Kelly.

El jefe de gabinete o secretario general de la Casa Blanca, es un hombre clave en la presidencia de Estados Unidos. Es la mano derecha del mandatario y el coordinador de la acción de la administración.

A pesar de los elogios dirigidos a Kelly, Trump había sugerido durante semanas que no estaba completamente satisfecho con él.

]]>
<![CDATA[Cura pedófilo irlandés abandona Chile tras cumplir condena]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cura-pedofilo-irlandes-abandona-Chile-tras-cumplir-condena-20181214-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cura-pedofilo-irlandes-abandona-Chile-tras-cumplir-condena-20181214-0060.html El sacerdote pedófilo irlandés John O’Reilly abandonó el viernes Chile con rumbo a Roma tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada por abusar sexualmente de una menor de seis años.

El cura esperó la salida de su vuelo de una aerolínea comercial en los salones destinados a las personas importantes o que viajan en primera clase.

Allí fue ubicado por una periodista de la televisión estatal a quien le dijo que “no soy pedófilo” y que está “muy agradecido por todo lo que me ha dado el país, muy feliz”.

Un comunicado de su congregación religiosa, los Legionarios de Cristo, dijo que por ahora permanecerá en la sede de la orden en Roma y seguirá con la prohibición de celebrar misas públicas.

El irlandés, que llegó en 1984 a Chile, tiene pendiente un juicio canónico por los abusos a la menor.

O’Reilly cumplió el lunes su condena y tenía entre el jueves por la tarde y el domingo próximo para irse voluntariamente, de lo contrario sería expulsado por el Ministerio del Interior ya que el Congreso lo despojó de su nacionalidad chilena que había recibido en 2008.

The Associated Press accedió a un mensaje que O’Reilly dejó a su entorno y que fue distribuido por un cercano, quien a su vez pidió que lo compartieran. “Amigos: con el corazón destrozado y muy confundido y una salud debilitada me despido con inmensa gratitud, aprecio y admiración”, escribió el cura.

“Les ruego que no me dejen abandonado... un gran y emotivo abrazo”, añadió en la misiva fechada el viernes.

El cura cometió los delitos mientras era el director espiritual del exclusivo colegio Cumbres, donde se educa parte de la élite chilena. Los padres de la niña dijeron que también abusó de su hermana, pero fue sobreseído por falta de pruebas.

El sacerdote figura en un listado genético de pedófilos y abusadores y fue inhabilitado para desempeñarse en ámbitos educativos.

El caso de O’Reilly se suma a muchos otros que han explotado en la Iglesia Católica chilena, especialmente en 2018, y que han significado la apertura de al menos 124 investigaciones contra 105 curas y ocho obispos. En total los casos abarcan a 222 víctimas de las cuales 91 eran menores de edad al ser abusadas.

]]>
<![CDATA[Consejero directo del Papa Francisco condenado por abusos sexuales a menores]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Consejero-directo-del-Papa-Francisco-condenado-por-abusos-sexuales-a-menores-20181214-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Consejero-directo-del-Papa-Francisco-condenado-por-abusos-sexuales-a-menores-20181214-0070.html El cardenal George Pell, consejero directo del papa Francisco y prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede fue condenado por abusos a dos menores de edad en los años noventa, uno de esos casos involucra la violencia.

De acuerdo con medios internacionales, Pell fue condenado por cinco cargos de grave conducta sexual inapropiada.

Hasta los momentos, solo se conoce la sentencia, debido a que el cardenal está involucrado en un segundo proceso penal, que iniciará en marzo del año que viene.

Con esta sentencia, Pell se convierte en el clérigo de mayor rango jamás condenado por un delito de pederastia y el primero de la cúpula de la curia romana.

Durante el proceso, el cardenal — que ya fue removido de su cargo — se declaró inocente de los cargos presentados en su contra, no obstante; el tribunal encargado consideró que sus argumentos no fueron convincentes, luego de tres días de debate, refiere el diario El País de España.

"Estoy esperando que llegue mi día en el tribunal para defenderme, soy inocente de estos cargos. Son falsos. La completa idea de abuso sexual es aberrante para mí", expresó Pell en el año 2017 en Australia, donde se llevó a cabo el juicio y país que cuenta con aproximadamente con 620 casos de pederastia comprobables.

En junio de 2017, el Papa Francisco concedió al Cardenal Pell un periodo de excedencia para que asista a las comparecencias y presente los argumentos a favor de su defensa.

Pese a las acusaciones sobre abusos sexuales a niños, Pell es el primer representante de la Iglesia Católica en Australia que abordó el tema y abrió un programa de reparación económica para las víctimas, en el que se ha invertido cerca de 209 millones de dólares en compensaciones.

Los primeros casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica denunciados de manera pública se presentaron por primera vez en Estados Unidos e Irlanda.

En 2007, un informe presentado por la John Jay College of Criminal Justice — una agencia profesional de investigación externa a la Iglesia —, refiere las acusaciones contra 4392 sacerdotes estadounidenses en el lapso de 50 años, lo que representaba el 4 % del clero de ese país.

Las evidencias llamaron pronto la atención de la opinión pública internacional porque se trataba de víctimas menores de edad, numerosos niños impúberes y en su mayoría varones.

El auge de la pederastia y demás acusaciones contra miembros de la Iglesia obligaron recientemente al Papa Francisco a convocar a todos los jefes episcopales del mundo a una cumbre extraordinaria, que se llevará a cabo en el mes de febrero de 2019.

Solo entre los años 2001-2010 se evaluaron un total de 3.000 casos de sacerdotes y religiosos que cometieron pedofilia en los últimos 50 años en el mundo, de acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

]]>
<![CDATA[Trump agradece a Apple por los proyectos de inversión en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-agradece-a-Apple-por-los-proyectos-de-inversion-en-EEUU-20181214-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-agradece-a-Apple-por-los-proyectos-de-inversion-en-EEUU-20181214-0056.html Donald Trump agradeció el viernes al jefe de Apple, Tim Cook, por sus inversiones en Estados Unidos, un día después del anuncio del grupo de aperturas de proyectos en varios luegares, incluida la creación de una nueva planta de 1.000 millones de dólares en Texas.

"Gracias Tim Cook por aceptar expandir su negocio en Estados Unidos y crear cientos de empleos", tuiteó Trump.

Apple estaba bajo la presión del inquilino de la Casa Blanca, y estos anuncios parecen ser un gesto de calma para él.

Aunque no se trata de inversiones para construir fábricas, como solicitó Donald Trump, se espera que el nuevo sitio que se ubicará en Austin, Texas, albergue inicialmente a 5.000 empleados, con la posibilidad de aumentar ese número a 15.000, explicó el gigante de California.

Apple también dijo que está "en camino" de crear en 2023 unos 20.000 empleos en Estados Unidos, donde el grupo tiene actualmente 90.000 empleados.

También se espera que la firma de Silicon Valley invierta en nuevos sitios en la costa oeste de Estados Unidos, en Seattle, San Diego y los suburbios de Los Ángeles. 

La reacción de Donald Trump el viernes contrasta fuertemente con las críticas a Mary Barra, CEO de General Motors (GM).

La mayor automotriz del país anunció a fines de noviembre que recortará el 15% de los empleos del grupo en 2019, deteniendo la producción en siete sitios, incluidos cuatro en Estados Unidos. 

"Muy decepcionado por General Motors", había tuiteado el presidente, amenazándolo con quitarle subsidios.

]]>
<![CDATA[Identifican a niña migrante guatemalteca que murió en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Identifican-a-nina-migrante-guatemalteca-que-murio-en-EEUU-20181214-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Identifican-a-nina-migrante-guatemalteca-que-murio-en-EEUU-20181214-0055.html Autoridades guatemaltecas identificaron este viernes a la niña de 7 años que murió el  sábado pasado bajo custodia de oficiales estadounidenses tras ser detenida junto con otros migrantes en el estado fronterizo de Nuevo México, informó una fuente oficial.

La menor fue identificada como Jackeline Caal, quien viajaba con su padre, Nery Caal (29), dijo a la AFP una fuente del gobierno guatemalteco bajo condición de anonimato.

Ambos son originarios del municipio indígena maya quekchí de Raxruhá, en el departamento de Alta Verapaz, unos 145 km al norte de Ciudad de Guatemala. 

Sobre el caso, la canciller guatemalteca Sandra Jovel señaló que se mantienen a la espera del informe forense para determinar la causa de la muerte de la niña. 

"Hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte, debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense", dijo Jovel en un mensaje grabado y compartido por la cancillería. 

Un informe de dos consulados guatemaltecos en Estados Unidos señaló que el jueves 6 de diciembre por la noche, en las "inmediaciones de Nuevo México fue asegurado por oficiales de la patrulla fronteriza" un grupo de 163 migrantes "en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete". 

"De acuerdo a la información oficial, en el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, lo que requirió que paramédicos de la patrulla fronteriza Intervinieran para su estabilización", agregó el informe.

Horas después, la menor agravó y "presentó de nuevo un cuadro de fiebre alta y convulsiones" por lo que fue llevada vía aérea a un hospital en la ciudad de El Paso, Texas donde falleció el sábado por la mañana. 

"Es importante hacer ver que lamentablemente los lugares por donde ingresan ahora los migrantes son más peligrosos y las distancias que recorren son mayores, lo cual los hace enfrentarse a peligros mayores debido a que no les alcanzan los recursos como la comida y el agua", detalló el parte consular guatemalteco.

]]>
<![CDATA[Presidente de Brasil firma extradición de exmilitante italiano Cesare Battisti]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Brasil-firma-extradicion-de-exmilitante-italiano-Cesare-Battisti-20181214-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Brasil-firma-extradicion-de-exmilitante-italiano-Cesare-Battisti-20181214-0054.html El presidente saliente de Brasil, Michel Temer, firmó este viernes la extradición del exmilitante de izquierda Cesare Battisti a Italia, donde está condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos en los años 70.

"Sí, el presidente de hecho firmó la extradición de Cesare Battisti", informó a la AFP una fuente de la Presidencia sin dar más detalles.

Battisti, que tiene su residencia en el litoral del estado de Sao Paulo, está en paradero desconocido desde que el jueves por la noche un juez de la corte suprema brasileña ordenara su detención con fines de extradición.

La orden de prisión preventiva, pedida por la Fiscalía General de Brasil, fue expedida por el juez Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF), para evitar cualquier "intento de fuga" ante una eventual extradición.

Este viernes, efectivos de la Policía Federal desplegaron un operativo para localizar al exactivista, sin que por el momento haya sido encontrado ni declarado oficialmente forajido.

Poco antes de conocerse la firma de la extradición, la defensa de Cesare Battisti presentó un recurso ante la corte suprema pidiendo la "revisión de la decisión" del jueves en un último intento de detener su envío a Italia, según informó a la AFP su abogado Igor San'Anna Tamasauskas.

El letrado afirmó, sin embargo, no saber dónde estaba su cliente, con quien dijo no haber conversado desde finales del mes pasado.

Battisti, de 63 años, fue condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios en la década de 1970, como miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC). 

El exactivista, que niega todos los cargos en su contra, pasó unas tres décadas fugitivo entre México y Francia, donde desarrolló una exitosa carrera como escritor de novelas policiales, antes de huir en 2004 a Brasil, donde se casó con una brasileña y tuvo después un hijo, nacido en 2013.

En 2010, la justicia autorizó su entrega a Italia, pero el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva le concedió, un día antes de concluir su mandato, el estatuto de refugiado político.

]]>
<![CDATA[Lula será juzgado por lavado de dinero en negocio con Guinea Ecuatorial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lula-sera-juzgado-por-lavado-de-dinero-en-negocio-con-Guinea-Ecuatorial-20181214-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lula-sera-juzgado-por-lavado-de-dinero-en-negocio-con-Guinea-Ecuatorial-20181214-0061.html n tribunal de Sao Paulo abrió este viernes otro juicio al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba (sur), por lavado de dinero al intermediar en un negocio en Guinea Ecuatorial, confirmó la defensa del exmandatario.

La jueza Michele Camini Mickelberg aceptó la denuncia presentada a finales de noviembre por la Fiscalía, según la cual Lula utilizó su "prestigio internacional" para influir en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que beneficiaron al grupo brasileño ARG en ese país africano.

A cambio, según la denuncia, habría recibido un millón de reales (263.000 dólares al cambio actual) "disimulados" como donaciones para el Instituto Lula entre septiembre de 2011 y junio de 2012.

En su decisión, divulgada por la prensa local, la jueza consideró que "hay indicios suficientes" para "el inicio de una causa penal".

La defensa del expresidente (2003-2010) calificó la acusación de "frívola y desprovista de pruebas" y afirmó que es un nuevo paso en la "persecución que viene siendo practicada" contra él para impedir su vuelta a la política.

En un comunicado difundido tras la denuncia de la Fiscalía, el Instituto Lula negó las acusaciones y aclaró que las todas las donaciones recibidas fueron legales, declaradas y sin contrapartidas.

Preso desde el 7 de abril, Lula cumple en la sede de la Policía Federal de Curitiba una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer constructoras en contratos con la estatal Petrobras. 

El expresidente, de 73 años, es investigado en otros cinco procesos ante la justicia brasileña. El icono de la izquierda latinoamericana se declara inocente en todos y víctima de una persecución política y judicial.

]]>
<![CDATA[EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-y-Canada-prometen-respetar-el-estado-de-derecho-en-caso-Huawei-20181214-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-y-Canada-prometen-respetar-el-estado-de-derecho-en-caso-Huawei-20181214-0053.html Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.

"Acordamos que lo más importante es respetar el estado de derecho" y que "el proceso judicial en curso en Canadá sea apolítico", declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, durante una rueda de prensa conjunta en Washington con su par estadounidense, Mike Pompeo. 

Pekín continúa protestando de manera vehemente el arresto en Canadá, el 1 de diciembre, a pedido de Washington, de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei. 

La ejecutiva fue liberada bajo fianza el martes por la justicia canadiense, en espera de un proceso de extradición hacia Estados Unidos que podría tardar varios meses. 

Washington la acusa de complicidad en un fraude para eludir las sanciones económicas contra Irán, y podría ser condenada a una pena de hasta 30 años de cárcel si es juzgada por un tribunal estadounidense.

En lo que pareció ser una respuesta, esta semana fueron detenidos en China dos canadienses sospechados de llevar a cabo "actividades que amenazan la seguridad nacional". 

Se trata de Michael Kovrig, exdiplomático que actualmente trabaja para un centro de reflexión, el International Crisis Group, y Michael Spavor, un consultor que vive en la provincia nororiental de Liaoning.

Según varios observadores, el gobierno canadiense de Justin Trudeau se encuentra en el centro de esta gran crisis diplomática a pesar suyo, como rehén de la guerra comercial que Estados Unidos y China libran desde hace varios meses.

- Sospechas de injerencia -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hizo de este conflicto jalonado de amenazas uno de los puntos fuertes de su política, ha confirmado que estaba pensando en utilizar la detención de la ejecutiva de Huawei para avanzar en el frente comercial.

"Ciertamente intervendría si creyera que es necesario", especialmente si "es bueno" para concluir un acuerdo comercial con el presidente chino, Xi Jinping, dijo esta semana.

"Todo lo que es bueno para este país lo haría", insistió, sin decir claramente cómo podría intervenir. 

Esas declaraciones fueron duramente criticadas por Ottawa. "Es muy importante para Canadá que los acuerdos de extradición no sean utilizados con fines políticos", advirtió Freeland en presencia de Pompeo.

"Canadá no actúa así, y me parece evidente que países democráticos como Estados Unidos, nuestro socio, actúan de la misma manera", insistió tras asegurar que la detención de Meng Wanzhou respondía a las obligaciones judiciales internacionales de su país.

El jefe de la diplomacia estadounidense negó a su vez que Canadá pudiera ser una víctima colateral de la guerra comercial entre su país y Pekín e intentó eliminar las sospechas de injerencia en los asuntos judiciales alimentadas pro las declaraciones de Trump.

"Respetamos el estado de derecho en cada momento", dijo.

Pompeo, que a menudo se muestra duro frente a China, respaldó a su aliado canadiense al juzgar "inaceptable" la detención "ilegal" de dos canadienses en China, y prometió "trabajar" para lograr su "retorno".

El embajador de Canadá en China se reunió el viernes con uno de los detenidos, Michael Kovrig, anunció Ottawa, que precisó que seguía intentando establecer un contacto diplomático con Svapor. 

El encuentro entre Pompeo y Freeland estaba previsto desde hace largo tiempo, en el marco del diálogo bilateral anual sobre cuestiones de política exterior y seguridad. En él participaron también los ministros de Defensa, el estadounidense Jim Mattis y el canadiense Harjit Sajjan.

Los cuatro ministros se congratularon de la mejoría de las relaciones bilaterales tras la conclusión de un nuevo acuerdo de libre comercio en América del Norte, que por un tiempo estuvo en entredicho por inéditas tensiones entre Donald Trump y Justin Trudeau. 

Freeland recordó, de todas maneras, que Canadá continúa considerando "injustas e ilegales" las tasas arancelarias estadounidenses a las importaciones de acero y de aluminio desde Canadá.

]]>
<![CDATA[Macron rinde homenaje a las víctimas del ataque yihadista en Estrasburgo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-rinde-homenaje-a-las-victimas-del-ataque-yihadista-en-Estrasburgo-20181214-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-rinde-homenaje-a-las-victimas-del-ataque-yihadista-en-Estrasburgo-20181214-0050.html Tres días después del atentado contra el mercado de Navidad de Estrasburgo, el presidente francés Emmanuel Macron se desplazó el viernes a la ciudad en duelo por el ataque yihadista que dejó cuatro muertos y más de una decena de heridos.

Emmanuel Macron llegó a las 19H00 a la plaza Kléber, el corazón del centro histórico, donde colocó una rosa blanca delante del memorial improvisado en honor a las víctimas, antes de pasear por el centro, donde reinaba un ambiente entre la conmoción y la calma.

Macron caminó después entre las cabañas de madera del mercado de Navidad, que permanecían cerradas desde el ataque del martes.

"Es la nación entera que está junto a los estrasburgueses. Es lo que quería decirles esta noche", declaró ante la prensa.

Estrasburgo retomaba el viernes una "vida normal", con la reapertura de su famoso mercado navideño, después de que la policía abatiera el jueves por la noche a Chérif Chekatt, autor del atentado.

"Esperemos que la gente regrese, y que no tenga miedo", dijo a la AFP Jean-Louis Hubert, un vendedor de gorros de Navidad que estaba "feliz" de reabrir sus puertas a diez días de las fiestas.

La muerte de Chekatt es un alivio para los residentes y los numerosos turistas que deambulan habitualmente en el mercado. "Facilitará el regreso a una vida normal", dijo el alcalde de Estrasburgo Roland Ries.

El balance de muertos aumentó el viernes a cuatro, con el fallecimiento de uno de los heridos que estaba en estado crítico, el periodista italiano Antonio Megalazzi.

Una víctima está en estado de muerte cerebral y otros once están heridos, algunos graves.

- "Riesgo atentado" -

Señal de un regreso a una situación de seguridad menos tensa, el plan nacional de lucha contra el terrorismo (Vigipirate) se redujo el viernes por la noche al nivel "riesgo atentado", después de haberse ubicado en su nivel más alto, "urgencia atentado", tras el ataque.

Chérif Chekatt, de 29 años y presuntamente radicalizado, fue localizado el jueves a alrededor de las 21H00 (20H00 GMT) cuando una patrulla de policía lo vio en una calle del barrio de Neudorf, donde fue visto por última vez después del ataque.

La policía recibió cerca de 800 llamadas después de que el miércoles se publicara el nombre y la foto del atacante. Dos de ellas fueron "decisivas" para dar con su paradero, señaló el viernes el fiscal Remy Heitz.

Tres agentes que patrullaban en la zona lo localizaron, pero al verlos Chekatt intentó escapar entrando a un edificio. Pero al ver que la puerta estaba cerrada se giró y disparó a los agentes que lo abatieron, indicó el procurador en una conferencia de prensa en Estrasburgo.

Dos personas fueron arrestadas el jueves por la noche para ser interrogadas, lo que eleva a siete el número de detenidos, incluidos los padres de Chekatt y sus dos hermanos, dijo Heitz.

"La investigación va a continuar para identificar a eventuales cómplices o coautores que pudieron haberlo ayudado o alentado para que pasara al acto", señaló el fiscal.

- 'Oportunista' -

El ministro del Interior, Christophe Castaner, que viajó a Estrasburgo para la reapertura del mercado, estimó el viernes que la reivindicación del atentado por parte del grupo yihadista Estado Islámico es "totalmente oportunista". 

La agencia de propaganda del grupo, Amaq, declaró el jueves que Chekatt era un "soldado del "Estado Islámico". Pero según Castaner el atacante era un hombre "consumido por el mal".

Aún se desconoce cómo Chekatt pudo eludir el estricto perímetro de seguridad establecido alrededor del mercado navideño, que es un objetivo de los grupos yihadistas.

Alrededor de 500 policías, agentes de seguridad y soldados controlan el acceso en los puentes que conducen al centro histórico, que está asentado en una isla llamada Gran Isla, donde está el mercado.

El objetivo es "crear una burbuja con registros en los puntos de entrada", dijo el alcalde Roland Ries tras el atentado.

Sin embargo, muchos residentes no estaban sorprendidos de que Chekatt lograra pasar los controles con una pistola y un cuchillo.

"No me sorprende", dijo Emeline, de 38 años, que trabaja en el centro de la ciudad. "Puedes esconder un arma bajo un abrigo grueso o al fondo del bolso", estimó.

El adjunto al alcalde de Estrasburgo, Alain Fontanel, admitió que "los riesgos pueden reducirse, pero no eliminarse".

"No podemos cachear y registrar a todo el mundo, sólo llevar a cabo controles aleatorios", dijo, y añadió que las grandes filas en los puestos de control sólo crearían un nuevo objetivo potencial para los terroristas. 

Francia está en alerta terrorista desde el inicio de una ola de ataques yihadistas en 2015.

]]>
<![CDATA[ONU: Otros dos millones de venezolanos podrían salir de su país el próximo año]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Otros-dos-millones-de-venezolanos-podrian-salir-de-su-pais-el-proximo-ano-20181214-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Otros-dos-millones-de-venezolanos-podrian-salir-de-su-pais-el-proximo-ano-20181214-0040.html Unos dos millones de venezolanos podrían unirse a un numeroso grupo de migrantes y refugiados el próximo año, para sumar un total de 5,3 millones, mientras el país continúa sumido en graves problemas, dijo el viernes Naciones Unidas.

Unos 5.000 venezolanos dejan diariamente su país, menos que el máximo de 13.000 de agosto, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La región tuvo que responder a una emergencia que en algunas áreas (...) fue casi similar a un enorme terremoto. De hecho, estamos enfrentando un terremoto humanitario”, dijo en una rueda de prensa.

La semana pasada, la ONU pidió donanciones por 738 millones de dólares en 2019 para ayudar a los vecinos de Venezuela a lidiar con la llegada de millones de refugiados y migrantes que “no tienen perspectivas de regresar en el mediano a corto plazo”.[nL1N1Y90CP]

Unos 3,3 millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política en su país, la mayoría de ellos desde 2015, afirmó la ACNUR. Aproximadamente 365.000 han buscado asilo, dijo el jefe de la agencia de refugiados de la ONU Filippo Grandi.

“Los motivos de estas personas para salir van desde el hambre a la violencia y la falta de seguridad (...) En la ACNUR creemos que muchos tienen razones válidas para buscar protección internacional”, agregó.

Colombia ha recibido a un millón de venezolanos y la mayoría de los demás se han dirigido a Brasil, Ecuador y Perú.

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses propuso el jueves dar estatus de protección temporal a migrantes venezolanos en Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuye los problemas económicos a las sanciones financieras de Estados Unidos y a una “guerra económica” librada por adversarios políticos.

El plan de la ONU, presentado a donantes el viernes, apunta a ayudar a los venezolanos a convertirse en contribuyentes productivos en los países que los reciban, comentó el director general de la OIM, Antonio Vitorio.

]]>
<![CDATA[Colombia: condenan a Odebrecht a pagar multa de $245 millones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-condenan-a-Odebrecht-a-pagar-multa-de-245-millones-20181214-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-condenan-a-Odebrecht-a-pagar-multa-de-245-millones-20181214-0032.html Un tribunal colombiano aplicó el viernes una millonaria multa a la constructora brasileña Odebrecht y la inhabilitó por 10 años para celebrar contratos con entidades estatales.

El tribunal administrativo del departamento de Cundinamarca sancionó a Odebrecht con el pago de 800.000 millones de pesos (unos 245 millones de dólares) en respaldo del pedido del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo “para proteger la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público”.

El magistrado Luz Manuel Lasso dijo a la local Bluradio que la indemnización impuesta por el tribunal aplica también de manera solidaria a las sociedades EPISOL, el Grupo Solarte y la concesionaria Ruta del Sol.

Ninguna de esas empresas podrá realizar contrataciones con el Estado por una década.

Hasta el momento Odebrecht en Colombia no ha informado si apelará el fallo del tribunal.

Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2016 Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en 12 países, entre ellos 11,1 millones que erogó en Colombia.

]]>
<![CDATA[Se difunde audio del "Chapo" Guzmán haciendo negociaciones con guerrilleros colombianos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-difunde-audio-del-Chapo-Guzman-haciendo-negociaciones-con-guerrilleros-colombianos-20181214-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-difunde-audio-del-Chapo-Guzman-haciendo-negociaciones-con-guerrilleros-colombianos-20181214-0024.html "Oiga, me dice mi sobrino… que usted tiene seis. Que si se le pagan dos y medio usted pone esos seis allá, en Guaya", le dice Joaquín El Chapo Guzmán Loera a su interlocutor, en el impactante audio que se acaba de difundir en el marco del juicio contra el capo del Cartel de Sinaloa en Nueva York, difundió en su portal Infobae.

Identificado como Diego, el hombre que está del otro lado del teléfono —acompañado por un representante del narco que se presenta como su sobrino— le responde: "Sí… y le doy seguridad hasta que arranque".

La conversación continúa con detalles acerca de la forma de pago. "Mire, le voy a comprar dos y les vamos a dejar las propiedades de Simón ahí al frente por todo lo demás (…) Les vamos a poner a cuatro toneladas propiedades y les vamos a pagar dos toneladas al contado", dice El Chapo.

Finalmente, Guzmán se refiere a la necesaria verificación sobre la calidad del producto, que es cocaína. "Pues dile que mañana mando al técnico y el lunes está viendo la mercancía, e inmediatamente le mando el dinero".

Entonces se produce una pequeña confusión. "Ah, bueno, ¿el lunes nos está mandando lo de las dos toneladas?", pregunta Diego. "No, no, que miren la mercancía primero. El técnico se lo mando yo mañana o pasado", aclara El Chapo. "Ah, ok. Bueno, así quedamos", afirma el guerrillero.

La conexión entre Guzmán Loera y las FARC fue revelada el miércoles por el capo colombiano Jorge Miltón Cifuentes, uno de los testigos en el juicio que se sigue al mexicano en Estados Unidos, quien detalló que el Cártel de Sinaloa compraba droga a la guerrilla en la frontera entre Colombia y Ecuador. 

"No está claro quién intervino la llamada", publicó en su cuenta de Twitter el periodista de The New York Times, Alan Feuer, quien se ha convertido en referencia en el juicio en contra del capo.

 

]]>
<![CDATA[EEUU: Muere niña tras ser arrestada por la Patrulla Fronteriza]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Muere-nina-tras-ser-arrestada-por-la-Patrulla-Fronteriza-20181214-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Muere-nina-tras-ser-arrestada-por-la-Patrulla-Fronteriza-20181214-0014.html Una niña guatemalteca de 7 años que entró a Estados Unidos de manera ilegal junto con su padre la semana pasada murió poco después de ser detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza, confirmaron autoridades migratorias federales el jueves.

La niña falleció por deshidratación y choque más de ocho horas después de que los agentes la arrestaron cerca de Lordsburg, Nuevo México, reportó The Washington Post. Era de origen guatemalteco y viajaba con un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes el 6 de diciembre.

Se desconoce qué le sucedió a la niña durante esas ocho horas antes de que presentara convulsiones y fuera trasladada vía aérea a un hospital de El Paso. En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que no había comido ni tomado agua en varios días.

La agencia no le proporcionó a The Associated Press el comunicado que le dio al Post a pesar de múltiples solicitudes.

Procesar a 163 inmigrantes en una noche habría representado un reto para la agencia, cuyas instalaciones de detención son temporales y no cuentan con la capacidad de albergar a tantas personas.

Cuando un agente de la Patrulla Fronteriza realiza un arresto, esa persona es procesada en una instalación, pero por lo general no pasa más de 72 horas detenida antes de ser transferida al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) o, si es de nacionalidad mexicana, ser deportada a su país.

La muerte de la menor genera dudas sobre si los agentes fronterizos sabían que estaba enferma o si se le alimentó o dio de beber durante las más de ocho horas que estuvo detenida.

Inmigrantes, abogados y activistas desde hace tiempo han presentado denuncias sobre las condiciones de las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza. En Tucson, una demanda en curso afirma que las celdas son inmundas, sumamente frías y carecen de elementos básicos, como cobijas. El juez que lleva la demanda ordenó al Sector Tucson de la agencia, que patrulla buena parte de la frontera entre México y Arizona, que proporcione cobertores y colchonetas para dormir y entregue de manera regular los videos de las cámaras de vigilancia del interior de las celdas.

La Patrulla Fronteriza ha visto un incremento en los grandes grupos de migrantes, muchos de ellos con niños pequeños, que se entregan a las autoridades. La mayoría son de origen centroamericano y señalan que huyen de la violencia. En lugar de intentar evadir a las autoridades, se entregan con planes de solicitar asilo.

Los agentes de Arizona con frecuencia ven grupos con más de 100 personas, en ocasiones con niños y bebés.

Arrestar a esos grupos crea problemas logísticos para los agentes, que deben esperar la llegada de las vagonetas de transporte equipadas con asientos para bebé, para llevar a los migrantes a las instalaciones de procesamiento, que se encuentran por lo menos media hora al norte de la frontera.

Anteriormente, un bebé murió poco después de ser liberado de un centro de detención familiar del ICE en Texas, y en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump intenta rechazar las solicitudes de asilo para aquellos que cruzaron ilegalmente la frontera. Una corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente esa medida, pero el gobierno solicitó a la Corte Suprema su reinstauración el martes.

Cynthia Pompa, directora de defensa del Centro de Derechos Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo que las muertes de migrantes aumentaron el año pasado a pesar de que se registró un descenso en el número de cruces fronterizos.

“Esta tragedia representa el peor resultado posible cuando las personas, niños incluidos, son sujetos a condiciones inhumanas. La falta de responsabilidad, y una cultura de crueldad dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza han exacerbado las políticas que llevan a los migrantes a la muerte”, dijo Pompa

]]>
<![CDATA[Alemania aprueba la creación de un tercer género: personas podrán identificarse como "diverso"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-aprueba-la-creacion-de-un-tercer-genero-personas-podran-identificarse-como-diverso-20181214-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-aprueba-la-creacion-de-un-tercer-genero-personas-podran-identificarse-como-diverso-20181214-0010.html El parlamento de Alemania aprobó la introducción de una opción para tercer género en los registros oficiales, que permitirá a la gente identificarse como “diversa”.

Los legisladores aprobaron el cambio el jueves en la noche. El gobierno se vio obligado a actuar luego de que el máximo tribunal del país decretó el año pasado que debía permitirse otra opción más allá de hombre y mujer, ordenado a las autoridades que creasen una tercera entidad o suprimiesen las entradas de género.

El fallo respondía al caso presentado por una demandante que intentó sin éxito cambiar su inscripción en el registro de nacimientos de “mujer” a “inter/diverso” o “diverso”. Hasta ahora, la única opción era dejar esa casilla en blanco.

Grupos de derechos y algunos políticos de la oposición alegaron que la nueva legislación no va lo suficientemente lejos. En la mayoría de los casos, es necesario presentar un certificado médico para poder cambiar el estatus.

]]>
<![CDATA[Estrasburgo reabre su famoso mercado navideño tras 48 horas de angustia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Estrasburgo-reabre-su-famoso-mercado-navideno-tras-48-horas-de-angustia-20181214-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Estrasburgo-reabre-su-famoso-mercado-navideno-tras-48-horas-de-angustia-20181214-0009.html La ciudad de Estrasburgo retomaba el viernes una "vida normal", con la reapertura de su famoso mercado navideño, después de que la policía abatiera el jueves por la noche a Chérif Chekatt, autor del atentado que dejó tres muertos y más de una decena de heridos.

Desde el ataque del martes, el emblemático mercado de esta ciudad mantenía cerradas sus cabañas de madera. Pero el viernes por la mañana volvieron a abrir al público.

"Esperemos que la gente regrese, y que no tenga miedo", dijo a la AFP Jean-Louis Hubert, un vendedor de gorros de Navidad que estaba "feliz" de reabrir sus puertas a diez días de las fiestas.

La muerte de Chekatt, 48 horas después del ataque, es un alivio para los residentes y los numerosos turistas que deambulan habitualmente en el mercado. "Facilitará el regreso a una vida normal", dijo el alcalde de Estrasburgo Roland Ries.

Chérif Chekatt, de 29 años y presuntamente radicalizado, fue localizado el jueves a alrededor de las 21H00 (20H00 GMT) cuando una patrulla de policía lo vio en una calle del barrio de Neudorf, donde fue visto por última vez después del ataque.

La policía recibió cerca de 800 llamadas después de que el miércoles se publicara el nombre y la foto del atacante. Dos de ellas fueron "decisivas" para dar con su paradero, señaló el viernes el fiscal Remy Heitz.

Tres agentes que patrullaban en la zona lo localizaron, pero al verlos Chekatt intentó escapar entrando a un edificio. Pero al ver que la puerta estaba cerrada se giró y disparó a los agentes que lo abatieron, indicó el procurador en una conferencia de prensa en Estrasburgo.

Dos personas fueron arrestadas el jueves por la noche para ser interrogadas, lo que eleva a siete el número de detenidos, incluidos los padres de Chekatt y sus dos hermanos, dijo Heitz.

"La investigación va a continuar para identificar a eventuales cómplices o coautores que pudieron haberlo ayudado o alentado para que pasara al acto", señaló el fiscal.

 

- 'Oportunista' -

El ministro del Interior, Christophe Castaner, que viajó a Estrasburgo para la reapertura del mercado, estimó el viernes que la reivindicación del atentado por parte del grupo yihadista Estado Islámico es "totalmente oportunista". 

La agencia de propaganda del grupo, Amaq, declaró el jueves que Chekatt era un "soldado del "Estado Islámico". Pero según Castaner el atacante era un hombre "consumido por el mal".

El presidente Emmanuel Macron, actualmente en Bruselas, se trasladará a Estrasburgo por la tarde para rendir un homenaje a las víctimas del ataque y saludar la labor de las fuerzas del orden.

Aún se desconoce cómo Chekatt pudo eludir el estricto perímetro de seguridad establecido alrededor del mercado navideño, que es un objetivo de los grupos yihadistas.

Alrededor de 500 policías, agentes de seguridad y soldados controlan el acceso en los puentes que conducen al centro histórico, que está asentado en una isla llamada Gran Isla, donde está el mercado.

El objetivo es "crear una burbuja con registros en los puntos de entrada", dijo el alcalde Roland Ries tras el atentado.

Sin embargo, muchos residentes no estaban sorprendidos de que Chekatt lograra pasar los controles con una pistola y un cuchillo.

"No me sorprende", dijo Emeline, de 38 años, que trabaja en el centro de la ciudad. "Puedes esconder un arma bajo un abrigo grueso o al fondo del bolso", estimó.

El adjunto al alcalde de Estrasburgo, Alain Fontanel, admitió que "los riesgos pueden reducirse, pero no eliminarse".

"No podemos cachear y registrar a todo el mundo, sólo llevar a cabo controles aleatorios", dijo, y añadió que las grandes filas en los puestos de control sólo crearían un nuevo objetivo potencial para los terroristas. 

"Alguien que quiera entrar en un área tan grande con un arma puede hacerlo", dijo. 

Francia está en alerta terrorista desde el inicio de una ola de ataques yihadistas en 2015.

]]>
<![CDATA[Confirman al menos 40 muertos de un asesino serial de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Confirman-al-menos-40-muertos-de-un-asesino-serial-de-EEUU-20181213-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Confirman-al-menos-40-muertos-de-un-asesino-serial-de-EEUU-20181213-0065.html Investigadores estadounidenses han confirmado hasta ahora que un vagabundo de 78 años, que podría ser el asesino en serie más prolífico en la historia de Estados Unidos, es responsable de más de 40 homicidios, dijeron las autoridades el jueves.

Samuel Little ha confesado 90 asesinatos cometidos entre 1970 y 2005 y sus principales víctimas fueron drogadictos y prostitutas en todo el país, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El fiscal Bobby Bland, del condado de Texas en que Little está detenido, dijo el jueves que al menos seis confesiones más fueron confirmadas, lo que eleva a más de 40 la cantidad de asesinatos verificados.

"Está hablando de cosas, casos que sucedieron hasta hace 50 años, y está dando detalles sobre todos estos asesinatos diferentes, y ninguna de las declaraciones que ha hecho ha resultado ser falsa", dijo Bland a la AFP.

La oficina de Bland también dijo que Little se había declarado culpable del asesinato en 1994 de Denise Christie Brothers, en Odessa (oeste del Texas), el caso que inicialmente lo llevó a su traslado a ese estado y lo incitó a confesar.

El FBI ha estado trabajando con agencias federales, estatales y locales para hacer coincidir las confesiones de Little con los asesinatos no resueltos en todo el país.

Little admitió el asesinato de Brothers en Texas después de que Bland aceptara renunciar a aplicar la pena de muerte en ese caso, una concesión hecha "para ganar su confianza", señaló el fiscal a la AFP.

]]>
<![CDATA[Cirugía abdominal de Bolsonaro en Brasil será el 28 de enero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cirugia-abdominal-de-Bolsonaro-en-Brasil-sera-el-28-de-enero-20181213-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cirugia-abdominal-de-Bolsonaro-en-Brasil-sera-el-28-de-enero-20181213-0064.html El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, será operado finalmente el próximo 28 de enero para retirarle la bolsa de colostomía que carga desde el atentado que sufrió durante un mitin callejero en septiembre, informó este jueves su cirujano a la prensa local.

La intervención estaba prevista en un principio para este miércoles, pero el equipo médico que lo atiende en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo decidió a finales de noviembre postergarla, tras detectar "una inflamación del peritoneo y un proceso de adherencia de las asas intestinales" en la última revisión.

El excapitán del Ejército, de 63 años, regresó este jueves al centro para someterse a otro control, en el que se decidió marcar la intervención para el 28 de enero, después del Foro Económico de Davos, Suiza. 

La cumbre, que se celebrará del 22 al 25 de enero en Suiza, podría ser uno de los primeros viajes internacionales que realice Bolsonaro como presidente, después de que asuma oficialmente el poder el próximo día 1° con una ceremonia en Brasilia.

"Esa es su disponibilidad. Ahora no puede ser debido a la toma de posesión del día 1 de enero, después tiene un compromiso fuera de Brasil, al que no puede dejar de ir. Cuando vuelva de ese compromiso, será operado", afirmó el cirujano Antonio Luiz Macedo a la estatal Agencia Brasil.  

Tras la intervención, Bolsonaro deberá permanecer en el hospital como mínimo entre cinco y siete días, según explicó el doctor al diario Folha de Sao Paulo, aunque adelantó que podrían ser más.

En total, el tiempo de recuperación para esta intervención de reconstrucción del tránsito intestinal se estima en alrededor de 15 días. 

El ultraderechista fue apuñalado en el abdomen el 6 de septiembre durante un mitin de campaña electoral en Minas Gerais (sureste). Fue sometido de inmediato una colostomía, y al día siguiente se acordó su traslado al prestigioso Albert Einstein de Sao Paulo, donde estuvo hospitalizado durante 23 días y pasó por un segundo proceso quirúrgico. Su agresor fue detenido.

Tras su breve visita este jueves a la capital financiera de Brasil, adonde llegó acompañado de su esposa y rodeado de las fuertes medidas de seguridad con las que realiza sus desplazamientos, Bolsonaro regresó de nuevo a su residencia de Rio de Janeiro.  

]]>
<![CDATA[Atacante de Estrasburgo era "soldado" del grupo Estado Islámico, según agencia citada por SITE]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Atacante-de-Estrasburgo-era-soldado-del-grupo-Estado-Islamico-segun-agencia-citada-por-SITE-20181213-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Atacante-de-Estrasburgo-era-soldado-del-grupo-Estado-Islamico-segun-agencia-citada-por-SITE-20181213-0063.html El autor del ataque que mató a tres personas en un mercado de Estrasburgo, Francia, es un "soldado" de Estado Islámico (EI), dijo el jueves la agencia de propaganda del grupo, Amaq.

Chérif Chekatt "formaba parte de los soldados de Estado Islámico y realizó esta operación en respuesta al llamado a atacar a los ciudadanos (de países) de la coalición internacional" que combate al EI en Siria e Irak, según ese comunicado citado por el sitio SITE que monitorea las redes extremistas.

Chekatt fue localizado y muerto el jueves por la policía francesa tras dos días de búsqueda.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos ha estado llevando a cabo ataques contra los yihadistas desde 2014, además de brindar capacitación y apoyo a las fuerzas que luchan contra el EI en Irak y Siria.

Además de luchar en el terreno en esos países, el EI ha inspirado y exhortado a realizar ataques en múltiples países occidentales; el último de ellos en Estraburgo.

]]>
<![CDATA[Relatoría de la CIDH condena asesinato de dos periodistas en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Relatoria-de-la-CIDH-condena-asesinato-de-dos-periodistas-en-Mexico-20181213-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Relatoria-de-la-CIDH-condena-asesinato-de-dos-periodistas-en-Mexico-20181213-0062.html La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves el asesinato de dos periodistas durante este mes en México e instó al nuevo gobierno a redoblar esfuerzos para la prevenir la violencia.

La CIDH denunció el asesinato a balazos el 1 de diciembre del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez en una zona cercana al aeropuerto del municipio de Tepic, estado de Nayarit (noroeste), y la muerte a tiros el 4 de diciembre en el municipio de Ecatepec, Estado de México, de Diego García Corona. 

México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según la ONG Reporteros Sin Fronteras. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

"Márquez Jiménez se desempeñaba como director de Orión Informativo, y habría colaborado en el medio Crítica Digital durante 8 años", informó la CIDH. 

La Relatoría indicó que García Corona, que trabajaba en el semanario Morelos, portaba su identificación de reportero cuando fue asesinado. 

"Para la Relatoría Especial es fundamental que las autoridades públicas se pronuncien en contra de estos crímenes que buscan socavar la libertad de expresión en el país", señaló Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión. 

Lanza destacó que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador "debe dar claros mensajes de que no tolerará esta clase de crímenes y que actuará de manera rápida para que este crimen y otros cometidos no queden en la impunidad".

]]>
<![CDATA[El parlamento irlandés adopta proyecto de ley que legaliza el aborto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-parlamento-irlandes-adopta-proyecto-de-ley-que-legaliza-el-aborto-20181213-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-parlamento-irlandes-adopta-proyecto-de-ley-que-legaliza-el-aborto-20181213-0059.html El parlamento irlandés adoptó el jueves el proyecto de ley que legaliza el aborto, siete meses después de un referéndum histórico durante el cual los irlandeses se pronunciaron contra la prohibición constitucional de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El parlamento había empezado a examinar el texto en octubre y fue adoptado el jueves. Prevé autorizar la IVE sin condiciones hasta las 12 semanas o en los casos de "riesgo para la vida" o de "grave peligro para la salud" de la mujer embarazada.

]]>
<![CDATA[Policía francesa ejecuta al presunto atacante del mercado navideño de Estrasburgo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-francesa-ejecuta-al-presunto-atacante-del-mercado-navideno-de-Estrasburgo-20181213-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-francesa-ejecuta-al-presunto-atacante-del-mercado-navideno-de-Estrasburgo-20181213-0057.html La policía francesa localizó y abatió este jueves a Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes en el mercado de Navidad de Estrasburgo (este), tras una intensa búsqueda en la que intervinieron más de 700 agentes.

El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde había huido después del ataque, y donde se había desplegado un gran dispositivo policial el jueves por la noche.

Chérif Chekatt "disparó contra un equipo de policía de seguridad pública que respondió", indicó a la AFP una fuente policial.

El sospechoso fue detectado hacia las 20H00 GMT por agentes de policía cuando "deambulaba" en la calle, precisó el ministro del Interior, Christophe Castaner, que se desplazó a Estrasburgo por la noche.

Intentaron detenerlo pero "se giró, haciendo frente a los funcionarios de policía disparando. Respondieron inmediatamente y neutralizaron al atacante", añadió.

Un perímetro de seguridad bloqueaba el acceso a la calle donde Chérif Chekatt fue abatido, constató un periodista de la AFP.

El martes por la noche, el presunto atacante con múltiples antecedentes penales, fichado por su radicalización islamista en prisión, entró en el centro histórico de Estrasbugo, en medio del mercado de Navidad.

Al grito de "Allah Akbar" (Dios es el más grande, en árabe), según testigos, abrió fuego contra los transeúntes, matando a tres personas, entre ellas un turista tailandés, e hiriendo a otras 13.

Después de un intercambio de disparos con soldados, que le hirieron en el brazo, logró huir en taxi hasta un barrio cercano, el de Neudorf, donde hubo un nuevo intercambio de disparos con la policía, antes de volver a desaparecer.

Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas buscaban al sospechoso y ya se habían llevado a cabo varias operaciones policiales en Neudorf, barrio del sur de Estrasburgo, donde creció Chérif Chekatt.

Las policías alemana, suiza y luxemburguesa estaban también en alerta.

El aviso de búsqueda de los policías franceses describía a un "individuo peligroso", de 1,80 metros de estatura, con una "marca en la frente".

- Fichazo por radicalización -

Nacido en Estrasburgo y fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses (fica "S"), Chérif Chekatt, de 29 años, tenía 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza por delitos de derecho común.

"Ya estuvo encarcelado en varias ocasiones y era conocido por la administración penitenciaria por su radicalización y su proselitismo en 2015", recordó el fiscal de París, Rémy Heitz. 

La policía había ido a detenerlo a su domicilio el martes por la mañana por un caso de intento de homicidio pero logró escapar.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París se hizo cargo de la investigación.

La vida volvía a la calma poco a poco en Estrasburgo el jueves. El mercado de Navidad, que acoge cada año a dos millones de turistas, volverá a abrir el viernes, anunció el ministro del Interior Christophe Castaner.

Después de este ataque, el gobierno elevó a "urgencia atentado", es decir el nivel máximo, el plan nacional de lucha contra el terrorismo (Vigipirate).

El tradicional mercado de Navidad de Estrasburgo fue el blanco de un proyecto de atentado en diciembre de 2000, que fue frustrado.

Ciudad "turísitca" con "una identidad francesa y europea", Estrasburgo "es un blanco deseado desde hace tiempo", señaló Anne Giudicelli de la consultora Terrorisc.

Francia sigue bajo la amenaza terrorista elevada desde la ola de atentados yihadistas sin precedentes que dejó 246 muertos desde 2015, sin contar el ataque de Estrasburgo.

]]>
<![CDATA[Abogado sin experiencia penal investigará corrupción de Odebrecht en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Abogado-sin-experiencia-penal-investigara-corrupcion-de-Odebrecht-en-Colombia-20181213-0055.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Abogado-sin-experiencia-penal-investigara-corrupcion-de-Odebrecht-en-Colombia-20181213-0055.html La Corte Suprema de Justicia eligió este jueves a un académico sin experiencia en asuntos penales como fiscal especial en las investigaciones de la trama de corrupción de Odebrecht en Colombia. 

El abogado y profesor universitario Leonardo Espinosa asumirá el delicado expediente en lugar del fiscal y su vice, quienes se declararon impedidos por conflictos de intereses para indagar la red de sobornos de la multinacional. 

En un comunicado, el alto tribunal anunció su elección tras examinar la terna de candidatos que le envió el presidente Iván Duque. 

Espinosa asumirá "como fiscal ad hoc para los expedientes sobre los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht", señaló la corte.

Prácticamente desconocido a nivel público, Espinosa tiene una trayectoria académica de 28 años y es investigador especializado en derecho mercantil internacional, según el perfil publicado por el gobierno. 

Fue "uno de los primeros colombianos que habló del levantamiento del velo corporativo para investigar la responsabilidad penal" de las empresas, justificó Duque en su momento.

El nuevo investigador en el caso Odebrecht se ocupará de este expediente en momentos en que Estados Unidos inició una pesquisa paralela contra el socio de la firma brasileña en Colombia, un conglomerado financiero liderado por el hombre más rico del país, el banquero Luis Carlos Sarmiento.

El caso tomó un giro dramático tras la muerte el 8 de noviembre de Jorge Enrique Pizano, auditor del consorcio que formó Odebrecht junto con Corficolombiana para la construcción de una vía destinada a comunicar el centro con el norte del país.

Pizano fue víctima de un presunto infarto, pero tres días después falleció también su hijo, envenenado con el cianuro que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre. Ambas muertes están bajo investigación.

Pizano dejó grabada una entrevista póstuma que compromete al entonces abogado y hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y a la empresa del banquero colombiano. 

Sus declaraciones sugieren que Martínez supo de las coimas de Odebrecht y no las denunció. El ahora jefe de la fiscalía se desempeñaba entonces como abogado de Corficolombiana.

En 2016, la firma brasileña reconoció ante la justicia estadounidense haber obtenido jugosos contratos mediante sobornos a políticos, en una práctica que siguió en 12 países, incluido Colombia.

Hasta el momento, seis personas han sido condenadas por este escándalo en el país, donde se pagaron coimas por al menos 32,5 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Francia está lista para capturar a sospechoso de ataque en Estrasburgo vivo o muerto: portavoz]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-esta-lista-para-capturar-a-sospechoso-de-ataque-en-Estrasburgo-vivo-o-muerto-portavoz-20181213-0032.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-esta-lista-para-capturar-a-sospechoso-de-ataque-en-Estrasburgo-vivo-o-muerto-portavoz-20181213-0032.html Cientos de policías escrudriñaban el este de Francia el jueves en busca de un fugitivo armado responsable de un mortal ataque en un mercado navideño en Estrasburgo que dejó tres muertos y seis heridos de gravedad.

Francia elevó el nivel de amenaza a su seguridad al más alto y la policía emitió un afiche de búsqueda de Cherif Chakatt, el principal sospechoso del ataque que estaba en una lista como posible elemento peligroso.

Las autoridades afirman que el sujeto de 29 años era conocido por haber desarrollado opiniones religiosas radicales mientras estuvo en la cárcel.

Más de 700 policías participan en el segundo día de búsqueda en Estrasburgo, localidad ubicada en la ribera occidental del río Rin, y en la zona circundante. La policía ha establecido puestos de control en la frontera con Alemania y ha interrogado a cercanos del sospechoso.

Al ser consultado sobre si a la policía se le había ordenado capturar a Chakatt vivo o muerto, el portavoz gubernamental Benjamin Griveaux dijo a CNews: “No importa. Lo mejor sería encontrarlo lo más rápido posible”.

A la policía le tomó cuatro meses rastrear a Salah Abdesalam, el principal sospechoso vivo del ataque militante en París de noviembre de 2015, que se escondía en un departamento en Bruselas.

Testigos dijeron a investigadores que Chakatt gritó “Allahu Akbar” (Dios es más grande) al abrir fuego en el mercado navideño, un blanco que según el fiscal de París, Remy Heitz, pudo haber sido elegido por su simbolismo religioso.

Chakatt tiene 27 condenas criminales previas por robo y violencia y ha estado preso en cárceles de Francia, Alemania y Suiza.

La oficina del fiscal informó del fallecimiento de una tercera persona que había resultado herida en el ataque. Otras seis víctimas luchaban por sobrevivir.

]]>
<![CDATA[Trump insiste en que México va a pagar por el muro en la frontera con EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-insiste-en-que-Mexico-va-a-pagar-por-el-muro-en-la-frontera-con-EE-UU-20181213-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-insiste-en-que-Mexico-va-a-pagar-por-el-muro-en-la-frontera-con-EE-UU-20181213-0030.html El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este jueves en Twitter en que México va a pagar por el muro en la frontera, después de que él y el mandatario mexicano conversaran por teléfono el miércoles sobre inmigración.

"Siempre lo he mantenido: de una forma o de otra, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado", dijo Trump, insistiendo en un tema que fue uno de sus predilectos en campaña.

El miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que conversó por teléfono con Trump sobre el tema de la inmigración. 

"Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", informó López Obrador en Twitter.

Este jueves la Casa Blanca confirmó la conversación y dijo que los presidentes hablaron sobre "la positiva relación entre ambos países. 

"Ellos discutieron la necesidad de abordar la inmigración ilegal proveniente de América Central hacia Estados Unidos dirigiéndose hacia los factores que impulsan la inmigración, como la inseguridad y el estancamiento económico", según el comunicado. 

Esta semana Trump sostuvo una tensa reunión delante de las cámaras con dos líderes demócratas en la Casa Blanca, donde muy exasperado, les exigió los fondos para construir el muro, cuyo costo está estimado en 5.000 millones de dólares. 

Ante la negativa, Trump aseguró que el muro se construirá "de una manera u otra" porque el país "lo necesita", y amenazó con dejar sin financiamiento a muchas dependencias del gobierno en caso de no obtener el dinero suficiente.

Chuck Schummer, el jefe de la bancada demócrata en el Senado y uno de los presentes en la reunión, reaccionó al tuit de Trump de este jueves.

"Señor presidente: si usted dice que México va a pagar por el muro (lo cual no creo que suceda), entonces creo que nosotros no tendremos que hacerlo. Financiemos al gobierno", pidió. 

Después del ataque que dejó tres muertos en Estrasburgo, en Francia, Trump volvió a insistir en que la respuesta a estos incidentes es reforzar la seguridad fronteriza.

]]>
<![CDATA[Crisis migratoria sin precedente sacudió a América en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Crisis-migratoria-sin-precedente-sacudio-a-America-en-2018-20181213-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Crisis-migratoria-sin-precedente-sacudio-a-America-en-2018-20181213-0019.html Con miles de centroamericanos atravesando México en caravanas rumbo a Estados Unidos y el masivo éxodo de venezolanos que huyen de la tensa situación política y económica de su país, América estuvo marcada en 2018 por una crisis migratoria sin precedentes.

A las escenas de sirios o africanos que buscan alcanzar costas europeas, se sumaron este año las de centenares de centroamericanos que se arrojaron a la barda fronteriza entre la mexicana Tijuana y Estados Unidos y que fueron repelidos con gases lacrimógenos.

Extendiendo la retórica contra la inmigración que resuena en Europa, el presidente Donald Trump tildó de "invasión" a las caravanas, desplegó miles de militares para contenerlas y amenaza con cerrar toda la frontera con México.

El gobierno estadounidense llegó a separar a menores que viajaban con sus padres para encerrarlos en una especie de jaulas, desatando una andanada internacional de críticas.

Para Dolores París Pombo, experta en migración del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, es necesario actualizar los lineamientos para el estatus de refugiado, que consideran esencialmente persecución por motivos políticos, nacionalidad o religión.

"Hay un flujo muy importante de gente que migra en situaciones de emergencia, por factores relacionados entre sí, como pobreza, violencia, cambio climático. Un experto de Oxford la llama 'migración de sobrevivencia'", explica.

Unos 500.000 centroamericanos atraviesan anualmente México buscando el sueño americano, con la clandestinidad por regla.

Ahora acapararon reflectores. Fueron miles en caravana, mayoritariamente hondureños, familias con niños y embarazadas. La multitud los protege de autoridades y delincuentes.

 - "Parece que nos querían matar" -

"¿Qué más quisiera yo que pasar navidades allá, bajo un techo, con la familia?", dice Elvin Perdomo, hondureño de 32 años, mirando hacia Estados Unidos.

Es uno de los más de 5.000 centroamericanos que recorrieron unos 4.300 kilómetros hasta Tijuana en una caravana que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras.

El 19 de noviembre, la caravana, que llegó a sumar 7.000 personas, derribó las vallas de un puente fronterizo y algunos migrantes se lanzaron al río Suchiate, límite entre México y Guatemala.

Les tomó un mes llegar a Tijuana para pararse ante Estados Unidos.

Hacinados en un albergue, ajenos a la burocracia migratoria, los decretos de Trump y la realidad tras la frontera, creyeron los rumores de que cruzando obtendrían refugio.

El 25 de noviembre, unos 1.000 integrantes de la caravana realizaron en Tijuana una manifestación pacífica, pero sorpresivamente, la mitad se lanzó sobre la oxidada lámina fronteriza. Treparon amontonados o cruzaron por huecos. Algunas parejas hicieron malabares para subir a sus hijos.

Enseguida, otra barrera, amenazadora, con alambre de púas. En tierra, el rugir de las patrullas estadounidenses. En el aire, helicópteros militares. Los gases lacrimógenos los sorprendieron. Recularon asustados.

"Parece que nos querían matar", dijo Flor Jiménez, hondureña de 32 años, que participó en la intentona con su esposo, su hermana y su hija.

Unos 40 cruzaron pero fueron detenidos por agentes estadounidenses. México capturó y deportó a 98 acusados de hechos violentos.

El desánimo reinó. Algunos pidieron regresar, muchos aceptan ofertas de trabajo y facilidades migratorias de México. Otros siguen cruzando, solos o en grupos pequeños.

A esta gigantesca caravana siguieron otras.

Pero la ira de Trump se había desatado ya en marzo con el "viacrucis migrante", que se lleva a cabo desde hace una década para visualizar el calvario de los viajantes centroamericanos en tierras mexicanas. Antaño eran cientos, este año unos 1.500.

Trump protestó y amenazó con retirar a Estados Unidos de la negociación de un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.

México resolvió veloz: concedió permisos migratorios y el grupo se dispersó. Algunos lograron pedir refugio en Estados Unidos.

 - Masivo éxodo venezolano -

Otro drama migratorio nace en América del Sur. El éxodo venezolano es considerado por la ONU como el mayor movimiento masivo de población en la historia reciente de Latinoamérica: 2,3 millones migraron desde 2015, principalmente a países sudamericanos, desatando tensiones.

Escasez de alimentos y medicinas, inflación de 1.350.000% para 2018 según el FMI y un estado permanente de enfrentamiento político son el combustible para dejar el hogar.

El 18 de agosto, en la fronteriza Pacaraima, en Brasil, 1.200 venezolanos fueron violentamente expulsados de sus campamentos.

Tras rumorearse que un comerciante local habría sido herido al ser asaltado por venezolanos, los vecinos, furiosos, prendieron fuego a los improvisados refugios.

En Colombia, hay alrededor de un millón de venezolanos y, según dijo el miércoles el embajador de Bogotá ante la OEA, Alejandro Ordóñez, cada día entran a su país otros 1.500 con intención de quedarse.

"El volumen del estado de vulnerabilidad y la velocidad que caracteriza esta dinámica migratoria no tiene precedentes en la historia del hemisferio", alertó Ordóñez.

"En el momento en que me enteré de que iba a ser papá, tuve que venir a Colombia" por un mejor futuro, dijo Alfonso Mendoza, de 25 años. Por un mal congénito no desarrolló la mitad del cuerpo y sobrevive rapeando en buses de Barranquilla, donde nació su hija.

 - Navidades sola -

Perú alberga a unos 600.000 venezolanos. La mayoría entró con cédula de identidad pero desde noviembre Lima les pide pasaporte, algo difícil de obtener en Venezuela por costos y falta de insumos.

En Ecuador viven 300.000, y aunque el gobierno pretendió exigir pasaporte, un juez paró la medida.

Carmen Fuenmayor, educadora venezolana de 57 años, estuvo en Ecuador nueve meses. No soportó la altitud andina y la encontraron "muy mayor" para trabajar, dice.

Regresó, recuperó su trabajo y pasará Navidad sola porque sus hijas siguen allá. "Esa es la vida de ellas y yo decidí que la mía está en Venezuela. En este país, nos ayudamos unos a otros", explica.

Algunos nicaragüenses, entretanto, han sido empujados al exilio también. Desde que en abril estallaron protestas opositoras al presidente Daniel Ortega, reprimidas violentamente con cientos de muertos, al menos 23.000 buscan asilo en Costa Rica.

]]>
<![CDATA[Nueve muertos y 47 heridos en accidente de tren en Turquía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-y-47-heridos-en-accidente-de-tren-en-Turquia-20181213-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueve-muertos-y-47-heridos-en-accidente-de-tren-en-Turquia-20181213-0014.html Un tren de alta velocidad golpeó una locomotora y se estrelló contra un paso elevado para peatones en una estación en la capital de Turquía, Ankara. Como consecuencia, murieron nueve personas y otras 47 resultaron heridas, dijeron funcionarios.

El tren de las 06:30 (03.30 GMT) de la mañana, que une Ankara con la ciudad de Konya, en el centro del país, colisionó con una locomotora que realizaba comprobaciones en las vías de la pequeña estación de Marsandiz, dijo el gobernador de Ankara, Vasip Sahin, a reporteros en el lugar del siniestro. El convoy de alta velocidad pasa por la estación sin efectuar parada.

Sahin confirmó el deceso de cuatro personas, pero su oficina emitió un comunicado más tarde elevando el número de víctimas mortales a nueve personas, entre las que se encuentra el conductor del tren siniestrado.

El ministro turco de Transporte, Mehmet Cahit Turhan, dio luego mayores precisiones. En declaraciones a televisiones locales sostuvo que entre los muertos hay tres maquinistas y seis pasajeros.

"Tenemos tres maquinistas y cinco pasajeros muertos en el lugar del accidente: 48 pasajeros fueron hospitalizados y uno de ellos murió en el hospital. Tenemos en total nueve muertos. La investigación sobre las causas del accidente está en curso", dijo el ministro.

Imágenes de televisión mostraron a los equipos de emergencia trabajando en el rescate de pasajeros de los vagones.

Los rescatistas seguían buscando a más sobrevivientes, agregó Sahin. "Nuestra esperanza es que no haya más víctimas", dijo.

Por el momento no está claro si la causa del accidente pudo ser un problema de señalización. Sahin dijo que se abrió una inspección técnica, mientras que la televisora NTV reportó, citando a fuentes anónimas, que se han asignado tres fiscales a la pesquisa.

]]>
<![CDATA[Parlamento ilegaliza organización de derechos humanos en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Parlamento-ilegaliza-organizacion-de-derechos-humanos-en-Nicaragua-20181212-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Parlamento-ilegaliza-organizacion-de-derechos-humanos-en-Nicaragua-20181212-0069.html El parlamento de Nicaragua canceló este miércoles la personería jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) al que acusó de alterar el orden público y realizar acciones desestabilizadores en el contexto de protestas antigubernamentales.

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, alegó que el Cenidh, con 28 años de existencia, no renovó su junta directiva y no reportó sus estados financieros en 2017, según un informe del Ministerio de Gobernación.

Esta entidad es la cuarta a la que se quita su reconocimiento jurídico por argumentos que, según la oposición, esconden razones políticas.

Según la Asamblea Nacional, las acciones de la Cenidh "han sido totalmente parcializadas para un sector de la sociedad".

Cenidh ha tenido un papel activo en documentar las muertes, detenciones y abusos cometidos desde el estallido de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en abril pasado.

Al menos 320 personas han muerto por la represión a las protestas, según la entidad.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, negó las acusaciones y aseguró que la crisis política les impidió celebrar la asamblea para renovar su directiva en abril, pero que lo hicieron en una fecha posterior.

La acción contra el Cenidh fue repudiada por organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

AI calificó como "alarmante" la supresión del registro a Cenidh, que deja en "indefensión" a las víctimas de la represión.

Mientras tanto, la FIHD, señaló que "cancelar la personería jurídica al Cenidh significa (la) entrada definitiva a un régimen dictatorial".

"Esta acción es un ejemplo más de las acciones del gobierno de Nicaragua para criminalizar y silenciar a organizaciones sociales que de manera legítima defienden los derechos de los nicaragüenses”, advirtió la directora de Seguridad Ciudadana de WOLA, Adriana Beltrán.

También le fue cancelado el registro legal de la organización Hagamos Democracia, que dirige el exdiputado liberal Luciano García. 

Con ello son cuatro las ONG que se les ha suspendido la legalidad desde el 29 de noviembre, cuando fue cancelado el Centro de Información  y Servicios en Asesoría de Salud (CISAS), de la costarricense-nicaragüense Ana Quirós, quien fue expulsada del país.

El martes también fue anulada la personería del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP), cuyo director Felix Maradiaga se declaró un perseguido político.

]]>
<![CDATA[Periodistas de México denuncian amenazas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Periodistas-de-Mexico-denuncian-amenazas-20181212-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Periodistas-de-Mexico-denuncian-amenazas-20181212-0072.html Siete periodistas del estado mexicano de Oaxaca, entre ellos una corresponsal de la edición mexicana de la revista Newsweek, denunciaron este miércoles que han sido blanco de amenazas anónimas a través de Facebook.

En una carta dirigida al gobierno de Oaxaca y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, los comunicadores exigen que se garantice "el ejercicio de la libertad de expresión" y que se "resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas".

Los periodistas que firman la misiva son Flor Hernández (de Newsweek México), Ivonne Mateo (diario Los Días de Juárez), Álvaro Morales (diario Encuentro), Said Hernández, (revista El Tucán), Virgilio Sánchez (diario Noticias) Francisco Vásquez (portal El Piñero) y Jaime Guerrero (Página 3).

La amenaza fue vertida el pasado lunes a través de un mensaje anónimo en la página de Facebook del Periódico Noticias.

"Esta es una segunda advertensia (sic) para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos (cálmense) porque no abra (sic) tercer llamado", dice el mensaje que contiene numerosos errores ortográficos.

La AFP consultó a los seis periodistas amenazados, quienes aseguraron que no cubren información relacionada con asuntos de seguridad o crimen organizado, como ocurre con numerosos comunicadores que han sido blanco de ataques e incluso han sido asesinados.

"Cubrimos política y temas del ámbito estatal y local, por lo que le exigimos a las autoridades de procuración de justicia que investigue al respecto", dijo una de las personas que denuncia y que por seguridad pidió permanecer anónima.

En la misiva, los comunicadores señalan su "preocupación e indignación por el ambiente de violencia" en Oaxaca y que "ha alcanzado ahora al gremio periodístico".

Los comunicadores responsabilizan al gobierno de Oaxaca de cualquier daño que puedan padecer ellos o sus familias.

México es considerado uno de los países mas peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2010.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría), Oaxaca es el segundo estado con mas asesinatos de periodistas desde 2000, 15 en total, sólo superado por el vecino Veracruz, con 21.

En lo que va de 2018 han sido asesinados 10 periodistas.

]]>
<![CDATA[Colombia denuncia en la OEA la "cruda" realidad en la frontera con Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-denuncia-en-la-OEA-la-cruda-realidad-en-la-frontera-con-Venezuela-20181212-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-denuncia-en-la-OEA-la-cruda-realidad-en-la-frontera-con-Venezuela-20181212-0067.html Colombia denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la "dramática y cruda realidad humanitaria" en la frontera de su país con Venezuela, en un momento en que su país recibe diariamente 1.500 migrantes.

"La dramática y cruda realidad humanitaria observada en nuestra visita a la frontera exige que nuestros Estados tomen conciencia de dicha realidad. Estamos frente a un hecho que nos afecta a todos los países", afirmó el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordónez. 

Ordónez destacó que cada día entran a su país con vocación de permanencia 1.500 venezolanos y que ya hay en su país 1.032.000 venezolanos. 

"El volumen del estado de vulnerabilidad y la velocidad que caracteriza esta dinámica migratoria no tiene precedentes en la historia del hemisferio", afirmó el embajador colombiano que llamó a que esta situación humanitaria logre permear las discusiones en la OEA. 

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar su país desde 2015, según la ONU.

La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará un nivel de 10.000.000%.

Según datos de la ONU de agosto, nueve de cada diez migrantes venezolanos han buscado refugio en países de la región. 

Asbina Ixchel Marin, que representó a Venezuela en la cita denunció la "intención del Gobierno de Colombia es derrocar al gobierno" de su país. 

"¿Cómo puede tener credibilidad el gobierno de Colombia cuando su respuesta al tema migratorio es negarse a hablar con el país vecino y su solución es el derrocamiento del Gobierno constitucional con quien tiene que conversar?", planteó la funcionaria. 

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019. 

Sin embargo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha dicho que ese planteo "está pendiente" porque fue denunciado por inconstitucional por "órganos legítimos" venezolanos.

El presidente venezolano denunció este miércoles un supuesto plan para derrocarlo de Estados Unidos que involucra también a Brasil y Colombia.  

]]>
<![CDATA[AMLO presiona por recortar salarios de funcionarios de México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/AMLO-presiona-por-recortar-salarios-de-funcionarios-de-Mexico-20181212-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/AMLO-presiona-por-recortar-salarios-de-funcionarios-de-Mexico-20181212-0071.html El presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió el miércoles a la Suprema Corte que revise la suspensión impuesta a la ley que recortó los salarios de altos funcionarios.

En un recurso presentado ante la Corte, la presidencia de México considera que la suspensión de esa ley no tiene fundamentos.

Dos días antes, Morena, el partido del presidente, presentó un recurso similar y alegó que la indefinición sobre el futuro de esa ley complica la preparación del presupuesto de 2019.

La semana pasada la Corte admitió un pedido de declarar inconstitucional esa ley y suspendió su aplicación hasta que se dicte sentencia.

La cuestionada norma fue aprobada a inicios de noviembre recortó elevados sueldos de altos funcionarios  públicos para cumplir una promesa de López Obrador de que en el Estado nadie ganaría más que el presidente. También se incluyeron recortes salariales en todos los escalones del aparato gubernamental.

El gobierno tiene hasta el próximo sábado para presentar su proyecto de presupuesto al Legislativo y López Obrador y Morena, su partido, quieren aplicar los recortes a partir de 2019.

Esta semana, López Obrador polemizó con ministros de la Suprema Corte a los que acusa de ganar salarios estratosféricos.

"Solamente (el mandatario estadounidense) Donald Trump gana más que el ministro presidente" de la corte, dijo López Obrador irónicamente días atrás.

El poder Judicial le reviró precisando que los sueldos son menores.

En México, funcionarios de alto rango,  como los jueces de la Suprema Corte, ejecutivos de la petrolera estatal Pemex y consejeros de organismos autónomos, perciben salarios superiores a los 10.000 dólares mensuales, mientras que López Obrador se ha fijado un sueldo de unos 5.400 dólares.

Miles de empleados gubernamentales de todos los niveles han presentado recursos legales para protegerse de esta ley.

]]>
<![CDATA[Exabogado de Trump Michael Cohen es condenado a 3 años de prisión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exabogado-de-Trump-Michael-Cohen-es-condenado-a-3-anos-de-prision-20181212-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exabogado-de-Trump-Michael-Cohen-es-condenado-a-3-anos-de-prision-20181212-0065.html Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, fue condenado el miércoles a tres años de cárcel por un juez federal de Manhattan, una sentencia bastante leve para el exconfidente del presidente estadounidense, a quien mencionó directamente al escuchar la pena.

"En muchas ocasiones, tuve la sensación de que era mi deber encubrir sus actos sucios", dijo el exasesor del mandatario ante el juez de distrito William H. Pauley III.

Cohen, de 52 años, aseguró que estaba asumiendo la responsabilidad de sus delitos, "incluidos aquellos que implican al presidente de los Estados Unidos de América". 

Sus abogados habían solicitado que no fuera a prisión luego de que se declarara culpable de evadir impuestos, hacer declaraciones falsas a una institución financiera, realizar contribuciones de campaña ilegales y mentir al Congreso. 

Pero Pauley dijo que Cohen, como abogado, "debería haberlo sabido bien" y lo sentenció a tres años en una prisión federal, ordenándole que se entregara a la custodia antes del 6 de marzo. 

"Cada uno de estos crímenes, por sí solo, merece un castigo considerable", afirmó el juez, y agregó que el acusado estaba "motivado por la codicia y ambición personales". 

También fue obligado a pagar 2 millones de dólares de multas e indemnizaciones.

Antes de que el magistrado dictara su sentencia, Cohen se dirigió a la corte. "Hoy es el día en que estoy recuperando mi libertad", dijo. 

"He estado viviendo en un encarcelamiento personal y mental desde el día en que acepté la oferta de trabajar para un magnate de bienes raíces cuya visión para los negocios admiré profundamente", agregó. 

Cohen también se refirió a un tuit del presidente que lo calificó de "débil" y dijo que "su debilidad era una lealtad ciega a Donald Trump".

- "Dinero para silenciar" -

Cohen se declaró culpable de los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York y por la oficina del fiscal especial Robert Mueller, el exdirector del FBI que está investigando la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y si algún miembro de la campaña de Trump coludió con Moscú.

Entre los cargos contra el abogado se encontraban los pagos de dinero para silenciar a dos mujeres que habían amenazado con hablar de sus supuestas relaciones con Trump durante la campaña electoral de 2016. 

Cohen les dijo a los fiscales que los pagos por un total de 280.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal se hicieron "en coordinación y bajo la dirección" de Trump. 

Ambas mujeres han afirmado haber tenido encuentros sexuales con Trump antes de que fuera el candidato republicano a la presidencia y los fiscales han calificado los pagos como contribuciones ilegales de campaña destinadas a influir en la elección. 

"Cohen engañó al electorado al ocultar supuestos hechos que creía que tendrían un efecto sustancial en la votación", dijeron los fiscales. 

El pago a McDougal fue canalizado a través de American Media Inc (AMI), editorial de la revista National Enquirer, y los fiscales anunciaron, después de la sentencia de Cohen, que AMI había recibido garantía de impunidad a cambio de su cooperación.

Trump intentó esta semana minimizar la importancia de los pagos diciendo que eran una "simple transacción privada" y que eran "erróneamente" llamados contribuciones de campaña.

"Cohen solo está tratando de que le reduzcan la sentencia", tuiteó el mandatario. Y agregó: "¡CACERÍA DE BRUJAS!". Trump no había reaccionado este miércoles por la tarde a la sentencia de su exabogado ni a la implicación de American Media Inc.

El acusado recibió una sentencia reducida por colaborar con Mueller. En un memorándum, la oficina del fiscal especial aseguró que Cohen había "hecho todo lo posible" para ayudar en su investigación. 

El mes pasado, el exabogado reconoció que mintió al Congreso sobre sus contactos con Rusia sobre la construcción de una Torre Trump en Moscú. 

Vestido con un traje oscuro y una corbata azul claro, el acusado llegó a escuchar su condena con su esposa e hijos. 

Durante 12 años, Cohen fue vicepresidente de la Trump Organization, la compañía matriz de los negocios inmobiliarios de Trump, y también fue uno de los principales confidentes del multimillonario. 

Los investigadores allanaron sus oficinas y su hogar de Nueva York en abril, y en agosto admitió haber ocultado a las autoridades fiscales alrededor de 4 millones de dólares en ingresos de su negocio de taxis.

]]>
<![CDATA[Colombia rechaza nueva acusación de Maduro sobre plan para derrocarlo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-rechaza-nueva-acusacion-de-Maduro-sobre-plan-para-derrocarlo-20181212-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-rechaza-nueva-acusacion-de-Maduro-sobre-plan-para-derrocarlo-20181212-0057.html El gobierno de Colombia rechazó "categóricamente" la versión lanzada este miércoles por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que lo involucra en un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo.

"Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil, ni ninguna actitud belicista con ningún país de la región", dijo el presidente Iván Duque en una declaración desde la ciudad de Cali (oeste).

Maduro, sometido a una fuerte presión internacional y quien denuncia continuamente complots, dijo en Caracas que el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, lidera una supuesta trama en su contra que compromete a Colombia y al futuro gobierno de Brasil.

Los esfuerzos de Bolton incluirían, según Maduro, entrenamientos de tropas regulares en Estados Unidos para tomar tres bases militares, y de 734 "mercenarios" en Colombia para generar, al igual que en la frontera con Brasil, incidentes armados e incluso matarlo.

"No vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones", afirmó Duque, quien encabeza la presión internacional contra el gobierno venezolano, al que considera una "dictadura".

El mandatario además vaticinó que Caracas enfrentará un endurecimiento de la presión regional cuando Maduro asuma, en enero, un nuevo mandato desconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Por su parte, la cancillería colombiana indicó más temprano en un comunicado que el gobierno "condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas" de Maduro "sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar".

La tensión entre Bogotá y Caracas escaló en los últimos días luego de que Rusia enviara dos bombarderos a Venezuela, como parte de ejercicios destinados a defender al país con mayores reservas de petróleo del mundo, que además enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

Duque había alertado el martes de los ejercicios militares venezolanos. "No solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso (...) frente a una región", dijo al telediario Noticias RCN.

Colombia, que mantiene congeladas las relaciones con Venezuela desde mediados de 2017, rechazó una salida armada a la situación en Venezuela, con la que comparte 2.200 kilómetros de frontera.

]]>
<![CDATA[Pompeo pide a la ONU una acción más dura contra los misiles de Irán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-pide-a-la-ONU-una-accion-mas-dura-contra-los-misiles-de-Iran-20181212-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-pide-a-la-ONU-una-accion-mas-dura-contra-los-misiles-de-Iran-20181212-0053.html El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó el miércoles a las Naciones Unidas a reforzar las restricciones a los misiles de Irán, y dijo que la República Islámica tenía cientos de proyectiles que podrían golpear a los aliados de Estados Unidos. 

Pompeo se dirigió a Nueva York para una reunión del Consejo de Seguridad sobre Irán, que recientemente confirmó una prueba balística de medio alcance con el argumento de que es legal y necesaria para su defensa. 

"Estamos poniendo en riesgo la seguridad de nuestro pueblo si Irán continúa abasteciéndose de misiles balísticos", dijo Pompeo al Consejo de Seguridad.

"Nos arriesgamos a la escalada de conflictos en la región si no logramos restablecer la disuasión. Y transmitimos a todos los demás actores malignos que ellos también pueden desafiar al Consejo de Seguridad impunemente si no hacemos nada", dijo. 

Irán tiene "cientos de misiles que representan una amenaza para nuestros socios en la región", dijo Pompeo, refiriéndose probablemente a Israel y aliados árabes como Arabia Saudita. 

Añadió que Estados Unidos presionaría para preservar un embargo de armas a Irán que expirará en 2020. 

"También pedimos al Consejo que establezca medidas de inspección y prohibición, en puertos y en alta mar, para impedir los continuos esfuerzos de Irán para eludir las restricciones armamentísticas existentes", dijo Pompeo. 

El secretario de Estado se enfoca principalmente en aumentar la presión sobre Irán, con el presidente Donald Trump retirándose de un acuerdo internacional para frenar el programa nuclear de Teherán negociado bajo su antecesor Barack Obama. 

Pompeo pidió volver a imponer una prohibición a Irán de desarrollar misiles capaces de cargar armas nucleares, como se describe en la Resolución 1929 de 2010 del Consejo de Seguridad.

Confirmando las preocupaciones de Estados Unidos, un informe de la ONU presentado al Consejo de Seguridad dijo que los misiles recientes lanzados por los rebeldes Huthi de Yemen fueron fabricados en Irán. 

Arabia Saudita estuvo realizando ataques aéreos y un bloqueo contra los rebeldes, que comparten lazos religiosos con Irán, provocando lo que Naciones Unidas llama la peor crisis humanitaria del mundo.

- Irán denuncia 'mentiras' -

Respondiendo ante la mirada de Pompeo, el enviado iraní  Al Habib dijo que el principal diplomático estadounidense estaba considerando a Irán como una amenaza para vender más "bonitas armas", citando sarcásticamente las razones de Trump para respaldar a Arabia Saudita. 

Dijo que los misiles de Irán no eran de naturaleza nuclear y defendió la necesidad de una defensa fuerte, señalando que las potencias occidentales respaldaron a Saddam Hussein cuando sus aviones de guerra destruyeron ciudades iraníes en la guerra entre 1980 y 1988 entre Irán y Irak. 

"Lo que escuchamos hoy fue otra serie de mentiras, inventos, desinformación y declaraciones engañosas de Estados Unidos", dijo Al Habib, recordando los "discursos infames" de altos funcionarios del país norteamericano en el pasado, una clara referencia a los dichos de Colin Powell de 2003, antes de la invasión a Irak. 

"Por primera vez en la historia de la ONU, un miembro permanente de este Consejo está castigando descaradamente a miembros de la ONU no por violar, sino por cumplir con una resolución del Consejo de Seguridad", sentenció.

]]>
<![CDATA[Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Perdidas-por-incendios-en-California-superan-los-10.000-millones-de-dolares-20181212-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Perdidas-por-incendios-en-California-superan-los-10.000-millones-de-dolares-20181212-0049.html Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Dave Jones, comisionado de Seguros del estado, informó que el incendio Camp, que arrasó prácticamente el pueblo de Paradise en el norte del estado y dejó 85 fallecidos, así como Woolsey, en Malibú, hogar de varias celebridades de Hollywood, supondrán un coste de 9.050 millones de dólares.

Estas cifras preliminares, y que podrían aumentar, se suman a los 1.000 millones de pérdidas calculados para los incendios Mendocino y Carr que se produjeron en el verano boreal.

"Los devastadores incendios forestales de 2018 representan la catástrofe más mortal y costosa de la historia de California", dijo Jones en un comunicado. "Son cifras alarmantes", que incluyen también el incendio Hill en el condado de Ventura.

Nancy Kincaid, secretaria de prensa de la oficina del comisionado, dijo a la AFP el monto está muy cerca del récord de pérdidas por incendios forestales que se registró el año pasado: 10.400 millones de dólares.

El grupo alemán Munich Re, que se dedica a asegurar otras compañías, estimó hace dos semanas el coste de los incendios en más de 10.000 millones de dólares.

California ha sufrido varios fuegos importantes en los últimos años víctima de una sequía crónica.

]]>
<![CDATA[Reuters: Rusia informó a EEUU que sus bombarderos se irán de Venezuela el viernes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reuters-Rusia-informo-a-EEUU-que-sus-bombarderos-se-iran-de-Venezuela-el-viernes-20181212-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reuters-Rusia-informo-a-EEUU-que-sus-bombarderos-se-iran-de-Venezuela-el-viernes-20181212-0050.html Rusia dijo a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció la Casa Blanca, con lo que se pone fin a un despliegue que enfureció a Washington.

“Hemos hablado con representantes de Rusia y se nos ha informado que sus aviones militares que aterrizaron en Venezuela partirán el viernes y regresarán a Rusia”, dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un correo electrónico enviado a Reuters.

]]>
<![CDATA[Papa Francisco honra a la Virgen de Guadalupe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-honra-a-la-Virgen-de-Guadalupe-20181212-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-honra-a-la-Virgen-de-Guadalupe-20181212-0043.html El papa Francisco exhortó el miércoles a los fieles a hacer del servicio el centro de su fe y no recurrir a la violencia, en una misa en la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

Ante una imagen de la Virgen en la Basílica de San Pedro, Francisco dijo que la difusión de la fe no necesita de las palabras pomposas y los programas. Más bien, dijo, los ejemplos a seguir son los de quienes caminan con los demás, y en particular con los marginales.

“El protagonismo no requiere humillar, maltratar o criticar a los demás para sentirse importante”, afirmó.

Se prevé que Francisco destacará a la Virgen de Guadalupe durante su visita a Panamá en enero para el Día Mundial de la Juventud.

]]>
<![CDATA[Médium brasileño acusado de abuso sexual durante sus sesiones espirituales clama su inocencia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Medium-brasileno-acusado-de-abuso-sexual-durante-sus-sesiones-espirituales-clama-su-inocencia-20181212-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Medium-brasileno-acusado-de-abuso-sexual-durante-sus-sesiones-espirituales-clama-su-inocencia-20181212-0029.html El sanador espiritual brasileño Joao de Deus, denunciado por agresiones sexuales por casi 500 mujeres, clamó su inocencia al mostrarse este miércoles por primera vez desde el estallido del escándalo ante sus fieles en Abadiânia, en el centro de Brasil.

"No soy culpable", exclamó el gurú de baja estatura, cara bondadosa y mirada penetrante, ante centenas de personas vestidas de blanco, venidas de todo el mundo, que le manifestaron su apoyo entre gritos, aplausos y lágrimas, comprobó la AFP.

Joao Teixeira de Faria, su nombre real, de 76 años, llegó pasadas las 09H00 (11H00 GMT) en un modesto coche blanco a esta localidad del estado de Goiás, a unos 100 km de Brasilia, donde oficia semanalmente su culto, en dos sesiones diarias de miércoles a viernes.

Avanzó protegido por sus colaboradores, en medio de un gran alboroto de cámaras que le siguieron entre forcejeos hasta la sala de oración en el templo de la Casa Don Ignacio de Loyola.

Subió a una tarima, pronunció unas breves palabras y volvió a salir.

"Está afectado, no puede hablar ni hacer incorporaciones [espirituales]. Para hacer trabajo espiritual hay que estar relajado", explicó a la AFP Claudio José Pruja, voluntario desde hace 21 años en este hogar de peregrinación fundado en 1976.

Centenas de mujeres acusan al médium de haber abusado sexualmente de ellas con el pretexto de curarlas de enfermedades que van de la depresión al cáncer, con sus "cirugías sin corte". Las denuncias se remontan a 2010.

El escándalo estalló el viernes, cuando TV Globo y el diario O Globo reportaron diez casos, entre ellos el de la coreógrafa holandesa Zahira Leeneke Maus, quien dijo que fue violada por el curador. Otras declararon, bajo anonimato, que fueron obligadas a masturbarlo o a hacerle una felación, en sesiones de "curación espiritual".

La justicia del estado de Sao Paulo recibió denuncias de 252 mujeres y la de Goiás de 206. Entre estas últimas, una reside en Estados Unidos y otra en Suiza.

La asesora de comunicación del sanador, Edna Gomes, dijo este miércoles que él "está sereno, abierto a que la justicia investigue las denuncias".

 

- "Ni una sola prueba"

Su inocencia no plantea dudas entre los fieles que le aguardaron frente a la Casa Don Ignacio de Loyola, que recibe de manera gratuita y sin reserva previa a personas de todas las religiones y se nutre de donaciones particulares.

José Carlos, un contable de 63 años, llegó de Sao Paulo en busca de curación para su mujer, con un tumor cerebral, y su hija, en tratamiento psiquiátrico.

"Hasta ahora no vi ni una sola prueba contra él. Deberían hablar también de las curaciones que hizo", lamenta.

"Creo que las acusaciones son falsas. Conozco a muchas mujeres brasileñas y extranjeras (...) que estuvieron en privado con Joao de Deus muchas veces, e incluso mujeres muy guapas, y nunca han tenido problemas con él", asegura Duncan Ryan, un estadounidense de 66 años que tuvo cáncer de piel.

La Casa ocupa un amplio recinto con varias paredes blancas y azules y floridos jardines que dan a un gran balcón de meditación, con vistas sobre la espesa vegetación de la sabana brasileña.

Varias salas de oración y otras dependencias para baños de luz y sesiones energéticas, un comedor, un bar y una librería completan el espacio. Todo debe discurrir en silencio.

La reputación del curandero traspasó las fronteras. En 2012, recibió la visita de la estrella de televisión estadounidense Oprah Winfrey.

Los tres últimos presidentes brasileños lo visitaron: Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) cuando tuvieron cáncer y el actual mandatario Michel Temer, antes de una operación de próstata.

 

- "Turismo espiritual"

Este escándalo, considerado por algunos medios como el "#MeToo brasileño", desató la preocupación entre los vecinos de Abadiânia, una pequeña y apacible ciudad de 17.000 habitantes convertida gracias al curador en un concurrido destino de "turismo espiritual", con miles de visitantes cada mes que generan cientos de empleos indirectos.

Por sus calles ordenadas, con coloridas casas de una o dos plantas, deambulaban este soleado miércoles los fieles, muchos europeos y de Estados Unidos, que se alojan en la cincuentena de posadas que florecieron con los años.

Hay restaurantes de comida ligera, tiendas (de ropa blanca, de motivos religiosos, de piedras energéticas) y pequeñas agencias que ofrecen excursiones a las cascadas de los alrededores. 

"Todavía no sentimos el impacto, tal vez la semana que viene", teme Luis Paranhos, propietario del restaurante "Delicias da Casa", a pocos metros de la Casa de curación.

Paranhos, cuyo sobrio local está decorado con una imagen de Ignacio de Loyola y un triángulo de la energía, recibe cada día a unos 200 "turistas espirituales".

"Queremos que él pague por los errores, si es que los tiene, pero pedimos a la Fiscalía que no cierre la Casa. Es un templo de oración, de paz", declaró.

]]>
<![CDATA[Trump evoca ataque de Estrasburgo para presionar por muro fronterizo con México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-evoca-ataque-de-Estrasburgo-para-presionar-por-muro-fronterizo-con-Mexico-20181212-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-evoca-ataque-de-Estrasburgo-para-presionar-por-muro-fronterizo-con-Mexico-20181212-0020.html ¿Cuál podría ser el vínculo entre el tiroteo que dejó tres muertos el martes en Estrasburgo, Francia, y la frontera entre México y Estados Unidos? Para el presidente Donald Trump es evidente: la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza.

"Otro terrible ataque terrorista en Francia. Vamos a reforzar nuestras fronteras aún más", escribió el miércoles en Twitter el presidente estadounidense, a pesar de que el sospechoso del ataque en Estrasburgo es un ciudadano francés y no un extranjero.

"¡Chuck y Nancy deben darnos los votos para lograr protección fronteriza adicional!", clamó el mandatario, en alusión a Chuck Schumer, jefe demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, quien podría asumir en enero la presidencia de la Cámara de Representantes.

El mandatario recibió la víspera a los dos líderes demócratas en la Oficina Oval, donde -exasperado- les exigió fondos para construir el muro fronterizo con México, promesa insigne de su carrera a la Casa Blanca. Pero los políticos opositores rechazaron darle los votos necesarios en el Congreso para financiar el proyecto.

"Los demócratas y el presidente (Barack) Obama dieron 150.000 millones de dólares a Irán y no obtuvieron nada, pero ¿no pueden dar 5.000 millones de dólares para la seguridad nacional y un muro?", siguió el presidente en la red social.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también citó el ataque en Francia para apoyar la construcción de un muro fronterizo.

"Cada vez que sumamos gente aquí que tiene riesgo de radicalizarse, aumentamos el riesgo para los estadounidenses", dijo Pompeo a FoxNews.

"Deberíamos construirlo", afirmó sobre el muro. "Deberíamos hacer todas las cosas que necesitemos para controlar el flujo de personas hacia nuestro país de manera (que sea) solo legal".

Pompeo también dijo que trabaja con México para prevenir la migración en sus orígenes en los violentos Honduras, Guatemala y El Salvador. "Sinceramente, lo más importante que podemos hacer es cerrar el flujo desde esos tres países", dijo.

El autor de la matanza de Estrasburgo, de 29 años y fichado por radicalización islamita, está a la fuga y es buscado activamente por la policía. Nacido en Estrasburgo en 1989, tiene antecedentes penales y fue seguido de "forma bastante seria" tras salir de la cárcel en 2015.

Según testigos, el atacante que causó el martes la muerte de dos personas y dejó otro herido en estado de muerte cerebral, gritó "Alá es el más grande", dijo el fiscal antiterrorista francés Remy Heitz.

]]>
<![CDATA[Pedro Sánchez saca los dientes de cara a próximas elecciones en España]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pedro-Sanchez-saca-los-dientes-de-cara-a-proximas-elecciones-en-Espana-20181212-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pedro-Sanchez-saca-los-dientes-de-cara-a-proximas-elecciones-en-Espana-20181212-0019.html Con una fuerte subida del salario mínimo en 2019 y una salva de ataques al independentismo catalán, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, empezó este miércoles a afilar argumentos con vistas a unas elecciones legislativas anticipadas que el país espera próximamente.

"Ya no tienen ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones políticas", clamó el socialista Sánchez contra los separatistas desde la tribuna del Parlamento, en una sesión convertida en un auténtico pugilato verbal con sus detractores.

"Ponga orden en Cataluña, y si no, convoque elecciones, que pondremos orden nosotros", le conminó el líder de la oposición conservadora, Pablo Casado.

Desde junio, Sánchez dirige el gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España. Llegó al poder gracias a una moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy, apoyada entre otros por los partidos separatistas catalanes.

Durante meses se esforzó en dialogar con los separatistas al poder en Cataluña, pero a comienzos de esta semana, el tono ha cambiado en respuesta a una retórica independentista que cobró nuevos bríos.

Así, el líder socialista acusó este miércoles a los independentistas de defender su causa con "mentiras" y echando mano de la "manipulación", y los comparó con la campaña del Brexit, que incluyó no pocos bulos.

"Se obliga a escoger entre ser europeo o ser británico, o ser español o ser catalán, cuando hemos convivido con esas identidad y con otras muchas a lo largo de decenas de años", agregó Sánchez.

El contexto político es tenso, a la espera de que en enero arranque el juicio oral contra los líderes catalanes en prisión preventiva por su papel en el fracasado intento de secesión del año pasado.

Los partidos secesionistas pidieron a Sánchez que interviniera en la justicia para rebajar los cargos en su contra, y ante su negativa, le han replicado que no apoyarán sus Presupuestos para 2019.

El bloqueo presupuestario plantea ahora la insistente pregunta de hasta dónde aguantará el gobierno de Sánchez, y desde hace semanas no deja de especularse sobre la fecha de un adelanto electoral.

Se añadiría a un 2019 ya bien cargado de citas electorales, y es que el 26 de mayo están previstos comicios municipales, regionales y europeos.

- La derecha en emboscada -

La oposición de derechas no deja de exigirle a Sánchez ese adelanto electoral, y recientemente se llevó un espaldarazo con su victoria en Andalucía, feudo histórico del socialismo.

En Andalucía "van a pasar ustedes a la oposición, y va a ser el preludio de lo que va a ocurrir a nivel nacional", le lanzó a Sánchez desde la tribuna del Parlamento el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Sánchez se defendió, afeando a Rivera y a Casado el "error histórico" que cometerán si se alían con la ultraderecha de Vox para gobernar Andalucía y echar al socialismo.

"Cuando lleguen esas elecciones, que llegarán, el PSOE apelará a la movilización de una España sensata, moderada", frente al "pacto vergonzante" de derechas que se avecina en Andalucía y representa "una España caduca", clamó el presidente del gobierno.

Pablo Fernández Vázquez, profesor de políticas en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, cree que el cambio de tono "tiene como objetivo que haya menos espacio para que los critiquen (a los socialistas) diciéndoles: sois muy blandos con los nacionalistas catalanes".

"La derecha ha encontrado en este tema (de Cataluña y la unidad de España) un punto de ataque", abundó Berta Barbet, editora del blog Politikon, en declaraciones a AFP.

Según ella "es un tema en el que (los partidos de derecha) tienen mucha ventaja" sobre el Partido Socialista, que "siempre que se hable de estos asuntos, va a salir perdiendo", asegura.

Por ello, apostilla Fernández Vázquez, al PSOE y también a la izquierda radical de Podemos les interesa que se hable más de temas sociales, donde "están en una posición más ventajosa".

A comienzos de mes, Sánchez anunció que presentaría sus Presupuestos en enero, pese a la oposición de los independentistas catalanes. Pero este miércoles reveló que el 21 de diciembre adoptará por decreto y sin esperar más la medida estrella: un aumento del salario mínimo del 22% en 2019, a 1.050 euros brutos mensuales, en lo que es el mayor incremento en cuatro décadas.

"Un país rico no puede tener trabajadores pobres", sentenció.

]]>
<![CDATA[California debe considerar prohibición de hogares en áreas propensas a incendios: Bombero]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/California-debe-considerar-prohibicion-de-hogares-en-areas-propensas-a-incendios-Bombero-20181211-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/California-debe-considerar-prohibicion-de-hogares-en-areas-propensas-a-incendios-Bombero-20181211-0106.html Los incendios forestales cada vez más mortíferos y destructivos de California se han vuelto tan impredecibles que los funcionarios del gobierno deberían considerar prohibir la construcción de viviendas en áreas vulnerables, dice el principal bombero del estado.

El Director del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios, Ken Pimlott, dejará su trabajo el viernes después de 30 años en la agencia. En una entrevista con The Associated Press, dijo que el gobierno y los ciudadanos deben actuar de manera diferente para proteger las vidas y las propiedades de los incendios que ahora rutinariamente amenazan a las grandes poblaciones.

Eso puede significar repensar las subdivisiones en áreas montañosas con bosques densos o casas a lo largo de cañones del sur de California alineados con chaparral seco. Sin embargo, los supervisores del condado de Los Ángeles, afectados por la escasez de viviendas en California, aprobaron el martes un desarrollo masivo de viviendas rurales a pesar del peligro de incendio.

Los desarrolladores dijeron que la comunidad de 19,000 hogares en montañas escarpadas a 65 millas (105 kilómetros) al norte del centro de Los Ángeles se construiría para minimizar los riesgos de incendio con la construcción de brasas y los amortiguadores en los hogares. Incluiría cuatro nuevas estaciones de bomberos y carreteras lo suficientemente anchas para ayudar a las personas a evacuar de un área que el estado ha designado como zona de peligro de incendio "alta" y "muy alta".

Ante los peligros, los residentes de California deben entrenarse para responder más rápidamente a las advertencias y hacer los preparativos para refugiarse si no pueden superar las llamas, dijo Pimlott.

Las comunidades en las zonas de incendio deben endurecer los edificios clave con una construcción a prueba de fuego similar a la forma en que las ciudades se preparan para los terremotos, huracanes o tornados, y deben preparar edificios comerciales o públicos para soportar incendios con la expectativa de que cientos de personas pueden refugiarse allí como lo hicieron de manera improvisada cuando las llamas el mes pasado destruyó en gran parte las estribaciones de la ciudad de la Sierra Nevada del Paraíso en el norte de California.

California ya tiene los programas de requisitos de construcción más sólidos de la nación para casas nuevas en áreas propensas a incendios, pero las temporadas recientes de incendios indican que se necesita más. Los funcionarios deben considerar prohibir la construcción en áreas particularmente vulnerables, dijo Pimlott, quien ha dirigido la agencia durante los últimos ocho años bajo el mandato del gobernador Jerry Brown.

Dijo que es incierto si esas decisiones deben ser tomadas por los administradores locales de la tierra o a nivel estatal como lo han sugerido los líderes legislativos. Pero Pimlott dijo "se lo debemos" a los propietarios de viviendas, bomberos y comunidades "para que no tengan que seguir pasando por lo que estamos pasando".

"Tenemos que seguir elevando el nivel de lo que estamos haciendo y las decisiones locales de planificación del uso de la tierra tienen que formar parte de esa discusión", dijo.

La población de California se ha duplicado desde 1970 a casi 40 millones, lo que empuja la expansión urbana a las subdivisiones de las montañas, las áreas donde viven los pastizales de rápida quema y a lo largo de cañones escénicos y crestas que son susceptibles a los incendios. Después de una sequía agobiante, los últimos dos años han visto los peores incendios en la historia del estado. El incendio de noviembre en la ciudad de Paradise, en el norte de California, fue el incendio forestal más mortífero de los Estados Unidos en un siglo, mató a al menos 85 personas y destruyó cerca de 14,000 hogares.

Un año antes, un incendio que arrasó la ciudad de Santa Rosa, en el área de la Bahía de San Francisco, mató a 22 personas y destruyó más de 5,000 casas y otras estructuras.

Cada año, al menos desde 2013, los bomberos no anticiparon que los incendios forestales en California podrían empeorar, dijo Pimlott. Pero cada año, los incendios han aumentado en intensidad, impulsados por combustibles secos, aproximadamente 129 millones de árboles muertos por la sequía y la corteza de los escarabajos y el cambio climático.

En respuesta, el estado está haciendo más quemas planificadas para eliminar arbustos y árboles muertos que sirven como combustibles para incendios forestales. El estado también agregará siete grandes aviones de combate contra incendios, reemplazará una docena de helicópteros que están envejeciendo, brindará asesoramiento a los bomberos y se asegurará de que los bomberos tengan suficiente tiempo libre para los controles médicos para ayudarlos a manejar el estrés mental y físico de una temporada de incendios que ahora nunca termina.

Dijo que California encabeza a la nación en la remoción de árboles muertos y la reducción de áreas boscosas que están llenas de árboles que pueden alimentar incendios, contrariamente a las críticas del presidente Donald Trump, quien ha culpado a la mala gestión forestal por los incendios.

"Ningún otro estado, ni siquiera el gobierno federal, está poniendo la cantidad de inversión en este espacio como California", dijo Pimlott.

La filosofía del departamento durante muchos años ha sido apagar incendios rápidamente para proteger a las personas y las propiedades. Anteriormente, las quemaduras prescritas se usaban con moderación debido a la preocupación de que podían salirse de control, pero dijo que el departamento está haciendo "un cambio radical" al reconocer que iniciar incendios en condiciones óptimas es una buena manera de reducir los combustibles peligrosos.

Los recientes incendios que se han consumido en las ciudades han dejado en claro que esas protecciones deben centrarse en las comunidades vulnerables, dijo. El Paraíso, por ejemplo, se construyó en una cresta sobre cañones empinados que ayudaron a canalizar el fuego impulsado por el viento, mientras que los incendios forestales han volado repetidamente en las subdivisiones del norte y el sur de California de las tierras silvestres vecinas llenas de combustible seco.

Pimlott ascendió desde el bombero estacional hasta el subdirector de protección contra incendios antes de su nombramiento como jefe de la agencia. En ese cargo, se dobla como jefe forestal del estado y supervisa un departamento que incluye casi 8,000 bomberos, administradores forestales y personal de apoyo.

Dijo que ha visto empeorar las condiciones de incendio cada año que pasa durante sus tres décadas con la agencia, afectando tanto a los residentes como a los bomberos.

“La gente puede decir lo que quiere decir, pero los bomberos viven el cambio climático. Los está mirando a la cara todos los días ”, dijo.

Para adaptarse, aboga por los sistemas de advertencia de incendios forestales que no solo usan nueva tecnología como los sistemas de llamadas telefónicas automáticas, sino que quizás restauren sirenas de emergencia de estilo de defensa civil en algunas áreas. Los planificadores de la ciudad deben preparar comunidades "a diferencia de las que tenemos antes" con rutas de evacuación fáciles y nuevos centros de evacuación.

Y dijo que los californianos deben tratar las advertencias de peligro de incendio extremo de "bandera roja" de la manera en que los del medio oeste tratan las advertencias de tornado, como amenazas inminentes.

"La realidad es que California tiene un clima propenso a los incendios y seguirá ardiendo", dijo. "El fuego es una forma de vida en California y tenemos que aprender a vivir con él, tenemos que aprender a tener comunidades más resistentes".

]]>
<![CDATA[Trump dice que podría intervenir en el caso de la ejecutiva de Huawei]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-podria-intervenir-en-el-caso-de-la-ejecutiva-de-Huawei-20181211-0108.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-podria-intervenir-en-el-caso-de-la-ejecutiva-de-Huawei-20181211-0108.html El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que podría llegar a intervenir en el caso de la ejecutiva china detenida en Canadá si considera que con eso puede ayudar a solucionar el conflicto comercial con Pekin.

Estados Unidos  reclama la extradición de Meng Wanzhou, jefa financiera del gigante chino de telefonía móvil y telecomunicaciones Huawei, bajo acusaciones de haber eludido sanciones a Irán. Su detención en Vancouver el 1° de diciembre elevó las tensiones entre Washington y Pekin, que protagonizan una guerra comercial.

"Yo haría cualquier cosa que sea buena para el país", dijo Trump cuando la agencia Reuters le preguntó si eventualmente podría intervenir en el caso a través del departamento de Justicia.

"De ser necesario yo intervendría si creo que es bueno para lo que ciertamente será el mayor acuerdo comercial jamás hecho; lo cual es algo muy importante y es bueno para la seguridad nacional", dijo Trump a la agencia de noticias.

Agregó que funcionarios de la Casa Blanca han hablado del caso con el departamento de Justicia y también funcionarios de China. Aclaró que personalmente no ha abordado el tema con el presidente chino Xi Jinping, ni con ningún otro gobernante.

Pekín expresó su enojo por detención de Meng, y ha puesto bajo arresto a un exdiplomático canadiense, lo cual elevó las tensiones. Horas más tarde, un juez de Canadá dejó a Meng en libertad bajo fianza, mientras se decide si se accede a la extradición requerida por Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Macron expresa la solidaridad de "toda la nación" tras tiroteo en Estrasburgo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-expresa-la-solidaridad-de-toda-la-nacion-tras-tiroteo-en-Estrasburgo-20181211-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-expresa-la-solidaridad-de-toda-la-nacion-tras-tiroteo-en-Estrasburgo-20181211-0099.html El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó la solidaridad de "toda la nación" con Estrasburgo, escenario de un tiroteo el martes por la noche que dejó al menos tres muertos y una decena de heridos, en un tuit.

"Solidaridad de toda la Nación por Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias", tuiteó el presidente galo tras una reunión de crisis en el ministerio de Interior. 

]]>
<![CDATA[Al menos 6 millones visitan Basílica de la Virgen de Guadalupe en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-6-millones-visitan-Basilica-de-la-Virgen-de-Guadalupe-en-Mexico-20181211-0105.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-6-millones-visitan-Basilica-de-la-Virgen-de-Guadalupe-en-Mexico-20181211-0105.html Al menos seis millones de personas visitaron  hasta la tarde local del martes la basílica erigida en honor de la Virgen de Guadalupe, en  en Ciudad de México, al cumplirse 487 años de su supuesta aparición ante un indígena, de acuerdo con la creencia católica.

Según la alcaldía de Gustavo A. Madero, en el norte de la capital y donde se encuentra la basílica, se espera que al menos llegue un millón de personas más a visitar la imagen religiosa en las restantes horas de la jornada.

Cada madrugada del 12 de diciembre, fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, un grupo de músicos y decenas de miles de personas, dentro y fuera del recinto religioso, le cantan las "mañanitas mexicanas", melodía con la que popularmente se celebran los cumpleaños y los onomásticos.

En los días previos al 12 de diciembre aumenta la afluencia de fieles, entre ellos mexicanos que viven en otros estados y numerosos extranjeros, al templo mariano, el más visitado de América. Por unos cuantos segundos los fieles y turistas pasan ante la imagen de Guadalupe.

Según la tradición católica, hace 487 años la Virgen de Guadalupe se le apareció entre el 9 y el 12 de diciembre al indígena Juan Diego, canonizado en 2002, para pedirle que construyera un templo en su honor.

La imagen de esta virgen morena quedó plasmada en el ayate (manta indígena) que vestía Juan Diego -de acuerdo a las creencias- y ahora es adorada por millones de católicos de todo el mundo.

La Basílica de Guadalupe fue erigida en el cerro del Tepeyac, donde en tiempos prehispánicos se localizaba un recinto para rezos dedicados a la diosa Tonantzin.

]]>
<![CDATA[Actrices argentinas denuncian acoso sexual y abuso en medio artístico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Actrices-argentinas-denuncian-acoso-sexual-y-abuso-en-medio-artistico-20181211-0102.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Actrices-argentinas-denuncian-acoso-sexual-y-abuso-en-medio-artistico-20181211-0102.html La agrupación Actrices Argentinas se pronunció este martes contra las situaciones de acoso sexual en el medio artístico del país sudamericano, que se suma así a la ola del movimiento #MeToo iniciada en Estados Unidos.

"El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar", indicó en un comunicado el grupo de actrices, leído en una conferencia de prensa.

Medio centenar de reconocidas figuras del teatro y la televisión argentina respaldaron la denuncia de la actriz Thelma Fardín, presente en la conferencia, que aseguró haber sido violada a los 16 años, en 2009, por el actor Juan Darthés, entonces de 45.

Según la denunciante, la supuesta violación ocurrió en Nicaragua, en medio de una gira del exitoso programa infantil "Patito Feo", en el que Darthés era el principal actor y ella, una de las adolescentes de la obra.

"Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan, no hay protocolos de acción frente a casos de abuso, necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones", pidieron las actrices.

En un video proyectado durante la conferencia de prensa, Fardín relató cómo fue abusada en la habitación de un hotel, donde se alojaba el elenco en el país centroamericano.

La actriz explicó que viajó "a Nicaragua la semana pasada y está asentada la denuncia en la Fiscalía de Género" de ese país.

Darthés "niega los hechos categóricamente y se presentará en Nicaragua", adelantó su abogado Fernando Burlando.

El colectivo de actrices denunció el "régimen de violencia y de impunidad" que está presente en sus trabajos y en sus lugares de formación.

"¿A quién vamos a denunciar?, ¿Al jefe de casting, al director de la película, al maestro de teatro? Hoy decimos basta, el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar", afirmaron.

]]>
<![CDATA[Consternación y silencio en el mercadillo de Navidad de Estrasburgo tras el tiroteo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Consternacion-y-silencio-en-el-mercadillo-de-Navidad-de-Estrasburgo-tras-el-tiroteo-20181211-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Consternacion-y-silencio-en-el-mercadillo-de-Navidad-de-Estrasburgo-tras-el-tiroteo-20181211-0100.html Puestos vacíos, calles desiertas y restaurantes con las persianas echadas. En solo unos minutos, el tiroteo que dejó al menos cuatro muertos y una decena heridos el martes por la noche en el mercadillo de Navidad de Estrasburgo, sumió al centro de la ciudad francesa en el estupor y el silencio.

"Estábamos en la plaza Kléber, eran alrededor de las 20H00 (19H00 GMT). Oí disparos y cundió el pánico, corrimos en todas direcciones", explicó Fatih. En su huida, vio a tres heridos en el suelo en una calle comercial, a unos metros del imponente árbol de Navidad iluminado, en pleno centro de la ciudad.  

El atacante, de 29 años, accedió por el puente de Corbeau al centro histórico de esa ciudad del noreste de Francia, donde una treintena de casetas de madera, en las que se vende vino caliente y productos locales, atraen cada año a turistas de todo el mundo. Allí abrió fuego, en la calle Orfèvres. 

Según el alcalde de la ciudad, el ataque dejó al menos cuatro muertos y una decena de heridos, tres o cuatro de los cuales, de gravedad. 

El sospechoso, incluido en el fichero "S" ("Seguridad del Estado"), era conocido por delitos comunes y escapó tras ser herido por soldados de la operación Centinela (desplegada al día siguiente de los atentados de 2015 en Francia), que patrullan permanentemente por el centro histórico. 

En solo unos minutos, la multitud congregada en las calles iluminadas de la ciudad alsaciana fue evacuada por las fuerzas de seguridad y el centro quedó acordonado y vacío de transeúntes. Solo unos cuantos despistados, que no se habían enterado de lo ocurrido, seguían deambulando, sorprendidos de que la fiesta, de repente, se hubiera interrumpido. 

- Confinados en un restaurante -

Militares armados, policías y vehículos de socorro no tardaron en llegar, mientras las fuerzas de seguridad pedían a los pocos peatones y a los residentes del centro de la ciudad que buscaran "refugio". 

"Empezamos a ver policías con escudos, se desperdigaban, gritaban 'váyanse, váyanse', buscaban" al autor de los hechos, que había huido, indicó Faith, junto a unos amigos. 

"Estuvimos confinados en un restaurante. El propietario recibió algunas instrucciones. Nos llevó al fondo de la sala. Apagamos todas las luces", contó Michèle, una funcionaria que estaba cenando en una calle cercana al lugar del tiroteo. 

"Tiroteo en el centro de Estrasburgo. Les agradecemos que permanezcan en sus casas a la espera de aclarar la situación", tuiteó poco después de los hechos Alain Fontanel, primer adjunto de la alcaldía de la ciudad. 

La plaza Kléber, en general muy bulliciosa a esa hora dos semanas antes de Navidad, de repente quedó desierta y silenciosa. 

"Llevamos a todo el mundo abajo, al sótano. Están todos encerrados allí", explicó a la AFP Mouad, de 33 años, propietario de un restaurante en una calle aledaña, una hora después de los disparos. Al salir de su establecimiento, vio "a un hombre en el suelo, sangre y casquillos de bala". 

Los clientes le dijeron haber "visto a alguien con un arma" corriendo. Frente al café "Les Savons d'Hélène", a una decena de metros de allí, un hombre yacía en el suelo, cubierto con una manta isotérmica y rodeados por sus allegados, mientras era atendido por agentes, constató un periodista de la AFP. 

Fue rápidamente evacuado en una ambulancia, con el rostro ensangrentado. Los coches de la policía y las ambulancias no cesaban de afluir al centro de la ciudad, con las sirenas rompiendo el silencio. 

Hacia las 22H30 GMT, un helicóptero sobrevolaba Neudorf, un barrio vecino en el que se habría atrincherado el atacante. Los habitantes seguían confinados en el centro. 

La fiscalía de París abrió una investigación por "asesinato, intento de asesinato en relación con grupo terrorista y asociación de malhechores terrorista criminal". 

]]>
<![CDATA[Canciller de Brasil critica salida del Pacto para la Migración de ONU anunciada por Bolsonaro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canciller-de-Brasil-critica-salida-del-Pacto-para-la-Migracion-de-ONU-anunciada-por-Bolsonaro-20181211-0097.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canciller-de-Brasil-critica-salida-del-Pacto-para-la-Migracion-de-ONU-anunciada-por-Bolsonaro-20181211-0097.html El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó este martes que la salida del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas, anunciada por el futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, será un "retroceso" para Brasil.

"Creo que no es bueno", declaró a la cadena Globo Nunes, al ser preguntado por la intención del futuro canciller, Ernesto Araújo, de sacar al asumir funciones a Brasil del pacto de la ONU aprobado este lunes en Marrakech (Marruecos).

El acuerdo, destinado a reforzar la cooperación internacional para una "migración segura, ordenada y regular", fue firmado por cerca de 160 países y deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificación el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Brasil se ha distinguido por una dedicación a temas (...) que hacen parte de nuestro perfil diplomático, que dan valor a Brasil, como inmigración, derechos humanos, clima (...). Es una pena si hubiera retroceso en cada uno de estos temas", lamentó Nunes, quien dejará el cargo el próximo 1° de enero.

El lunes, poco después de la aprobación del texto, el futuro canciller escribió en su cuenta de la red Twitter que el gobierno de Bolsonaro "se desasociará" del pacto, al que describió como "un instrumento inadecuado para lidiar con el problema".

La "inmigración es bienvenida, pero no debe ser indiscriminada", dijo en otro mensaje.

Nunes replicó, sin embargo, que el pacto "no se sobrepone a la soberanía de los países" y supone "una colaboración voluntaria", pues "no es un tratado, no es una convención que crea obligaciones jurídicas".

La salida de Brasil de ese Pacto sería una nueva señal de acercamiento a la diplomacia del estadounidense Donald Trump, de quien Bolsonaro se declara admirador. Estados Unidos se retiró de la elaboración del texto en diciembre de 2017, en tanto en Latinoamérica, también se retiraron el pacto Chile y República Dominicana. 

Además, Bolsonaro anunció su intención de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo hizo Estados Unidos, aunque luego esa medida, que molestó a sectores exportadores hacia los países árabes, quedó sin confirmar. También mostró voluntad de desinvolucrarse de la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático.

]]>