Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Thu, 23 Nov 2017 10:23:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[El papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-Francisco-visitara-tres-paises-del-Baltico-en-2018-20171123-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-Francisco-visitara-tres-paises-del-Baltico-en-2018-20171123-0020.html  El papa Francisco está planeando una visita a Estonia, Letonia y Lituania para el próximo año, cuando las tres naciones del Báltico celebrarán su centenario.

Janis Siksnis, asesor del presidente de Letonia, confirmó la visita a The Associated Press el jueves agregando que no había más detalles disponibles.


La visita está prevista para el otoño de 2018, dijo antes Daiva Ulbinaite, portavoz de la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, a la agencia de noticias Baltic News. El Vaticano anunciará pronto la fecha exacta del viaje, agregó la agencia.


Esta sería la segunda vez que un papa viaja a las naciones bálticas luego de la visita de Juan Pablo II en septiembre de 1993. Entonces la gira comenzó en Lituania, el país de la región con mayor número de católicos, el 75% de sus casi tres millones de habitantes.


Los tres países bálticos declararon su independencia de Rusia en 1918, pero fueron incorporadas a la Unión Soviética en 1940, de la que se separaron en 1991.


Por el momento, Francisco tiene otra visita confirmada para 2018: entre el 15 y el 22 de enero viajará a Chile y Perú. Se espera que el pontífice argentino viaje a Irlanda en agosto para participar en un encuentro de familias.

]]>
<![CDATA[Mnangagwa, listo para tomar las riendas de un Zimbabue en ruinas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mnangagwa-listo-para-tomar-las-riendas-de-un-Zimbabue-en-ruinas-20171123-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mnangagwa-listo-para-tomar-las-riendas-de-un-Zimbabue-en-ruinas-20171123-0015.html HARARE, 23 Nov 2017 (AFP) - Emmerson Mnangagwa se dispone a asumir el poder en Zimbabue en reemplazo de Robert Mugabe y promete ponerse a trabajar de inmediato en la reconstrucción del país, que sale exangüe de los 37 años de reinado de su predecesor.

Mnangagwa será investido oficialmente presidente de Zimbabue el viernes, solo tres días después de la histórica renuncia del más anciano dirigente del mundo, de 93 años, que cedió su lugar por presiones del ejército, la calle y su propio partido.

La ceremonia se anuncia grandiosa, el partido Zanu-PF, convocó desde las 08H30 (06H30 GMT) a los "zimbabuenses de todos los sectores" al Estadio Nacional Deportivo, que tiene capacidad para 60.000 personas.

"Vengan y sean testigos de la historia en marcha, nuestros primeros pasos en una nueva era y un país mejor conducido por nuestro adorado camarada Mnangagwa", proclamaron los organizadores.

De 75 años, este leal al régimen con sueños de poder frustrados durante mucho tiempo, logró finalmente su objetivo. Pero a quien los Zimbabuenses apodan "El cocodrilo" no la tiene tan fácil.

"Hereda una economía en ruinas, un partido dividido y una población con muchas expectativas", subraya el jueves en su editorial el diario opositor NewsDay.

El miércoles, unas horas después de su regreso de un breve exilio sudafricano, Mnangagwa reservó su primer discurso de futuro presidente a unos centenares de partidarios reunidos frente a la sede del partido en el poder, el Zanu-PF.

"Hoy somos testigos del inicio de una nueva democracia", dijo, y luego llamó a "todos los patriotas de Zimbabwe (...) a trabajar juntos".

"Queremos relanzar la economía, queremos empleos", dijo Mnangagwa. "Juro ser su servidor", añadió.
 
 "No hay que entusiasmarse demasiado"

Fue "muy claro sobre lo que necesitamos: trabajo, trabajo, trabajo. Solo tenemos que agregar algo, hay que crear verdaderos empleos pagados en su justo valor", comenta el jueves el diario estatal The Herald.

Con una tasa de desempleo calculada en 90%, los zimbabuenses se resignan a tener pequeños trabajos en la economía informal. Otros emigraron, con frecuencia hacia el gigante vecino sudafricano.

De manera más amplia, Robert Mugabe deja una economía destruida por sus devastadoras reformas. La actividad es lenta, falta dinero y el espectro de la hiperinflación amenaza.

"Casi lloraba cuando escuchaba a nuestro nuevo presidente. Me dio esperanza", dijo a la AFP McDonald Mararamire, desempleado de 24 años. "Esperamos que sus promesas se concreten".

En el país, todos no comparten su optimismo y algunos temen inclusive que la euforia se convierta en resaca.

La salida de Robert Mugabe "es un alivio pero no hay que entusiasmarse demasiado con el nuevo" presidente, advirtió Patrick Moyo, banquero de 38 años. "No olvidemos que no está muy limpio" del todo.

Pilar del aparato de seguridad zimbabuense desde hace cuatro décadas, Mnangagwa, varias veces ministro, se destacó como fiel ejecutante de las tareas sucias de Robert Mugabe.

Según Amnesty International, "decenas de miles de personas fueron torturadas, desaparecieron o murieron" durante la era de Mugabe.

Nadie sabe donde está Mugabe

Mucho tiempo considerado como el delfín de Robert Mugabe, Emmerson Mnangagwa fue abruptamente destituido el 6 de noviembre, por orden de la Primera dama, que esperaba suceder a su esposo. Entonces se fue del país por razones de seguridad.

Su destitución provocó la noche del 14 de noviembre un golpe del ejército, categóricamente opuesto a la llegada al poder de la incontrolable Grace Mugabe.

Tras resistir varios días, Mugabe renunció el martes, cuando se encontraba bajo la amenaza de un procedimiento de destitución lanzado por su propio partido.

Este anuncio provocó escenas de júbilo en el país. Y los zimbabuense expresaron su deseo de pasar la página, al despegar, retirar o cubrir las fotos e imágenes de Mugabe.

Robert Mugabe desapareció. Invisible desde el martes, nadie sabe donde está ni cuales son sus intenciones. Con su esposa Grace, posee un patrimonio inmobiliario en el extranjero y se especula sobre el posible exilio de la pareja.

]]>
<![CDATA[América Latina y el Caribe, región más violenta contra las mujeres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/America-Latina-y-el-Caribe-region-mas-violenta-contra-las-mujeres-20171122-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/America-Latina-y-el-Caribe-region-mas-violenta-contra-las-mujeres-20171122-0089.html Pese a las políticas adoptados por los gobiernos para erradicar el maltrato contra las mujeres, América Latina y el Caribe es hoy la región más violenta, según un estudio de Naciones Unidas.

El texto, presentado este miércoles en la sede del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, reconoce los avances en los marcos normativos y que la violencia femenina es un fenómeno social que afecta a las mujeres, sus familias y comunidades, el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos.

No obstante, las altas tasas siguen siendo un desafío grave, en tanto dos de cada cinco feminicidios son resultado de la violencia doméstica y el 10,7 por ciento de las féminas son víctimas de un ataque sexual fuera de la pareja, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Ante esta realidad, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU-Mujeres recomiendan invertir más en la protección femenina y abordar este tema al más alto nivel político, con un enfoque integral y una mayor cooperación, como puntos claves para erradicar la violencia contra las féminas y las niñas en América Latina y el Caribe.

El estudio también compila las mejores prácticas para la erradicación de este fenómeno, identifica asuntos críticos y propone acciones claves para superar este flagelo social de proporciones epidémicas en la región.

Sobre el tema, el director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Richard Barathe, aseguró que resulta muy importante ver el enfoque de la violencia contra las mujeres como un factor catalizador para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en su conjunto.

De igual forma, 'es esencial para el logro de la paz, la productividad económica, los derechos, justicia y cohesión social', apuntó.

Por su parte, la directora regional de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, dijo que este estudio recoge varios puntos de gran importancia como la necesidad de asignar más recursos, estructurar mejor las respuestas y articular el trabajo entre los diferentes actores.

Además, 'debemos trabajar para mejorar la recopilación y medición de datos que registren la violencia contra mujeres en la región', precisó, en referencia a la falta de estadísticas fidedignas en muchos lugares, que permitan validar el impacto real de este problema.

El informe invita a generar pactos sociales entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para involucrar a todos los actores relevantes; la creación de planes nacionales a nivel local y políticas con un enfoque multidimensional.

Asimismo, llama a fortalecer las acciones de reparación de las víctimas, especialmente aquellas enfocadas en su empoderamiento económico, y trabajar con los hombres, en especial con los jóvenes, para sumarlos como socios en la lucha contra la erradicación de la violencia femenina.

]]>
<![CDATA[Ecuador pide a Assange abstenerse de dar declaraciones que puedan afectar relaciones ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-pide-a-Assange-abstenerse-de-dar-declaraciones-que-puedan-afectar-relaciones-20171122-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-pide-a-Assange-abstenerse-de-dar-declaraciones-que-puedan-afectar-relaciones-20171122-0087.html QUITO, 22 nov (Xinhua) -- Ecuador solicitó hoy al fundador de "WikiLeaks", Julian Assange, refugiado desde 2012 en su embajada en Londres, Reino Unido, que se abstenga de hacer declaraciones que puedan afectar las relaciones internacionales del país sudamericano.

El gobierno ecuatoriano hizo la petición en un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tras los últimos acontecimientos suscitados en España, en torno al movimiento independentista de Cataluña y las expresiones vertidas por Assange sobre ese asunto.

En el comunicado, la cancillería señala que las declaraciones del fundador de WikiLeaks "no representan la posición del Estado ecuatoriano".

En septiembre pasado, en una videoconferencia, Assange alentó que la rebelión en Cataluña se extienda a nivel global.

La cancillería señaló en el comunicado que "las autoridades ecuatorianas han reiterado al señor Assange su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador, las mismas que deben ser preservadas, como sucede con España".

La cartera de Estado destacó que con ese país a Ecuador le unen "invariables lazos históricos y culturales, así como vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral, junto con el deseo compartido de fortalecer permanentemente sus relaciones recíprocas".

La cancillería recordó que Assange se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano.

 "Ecuador reafirma su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados", apuntó la cancillería.

 De igual manera, indicó que el país sudamericano respeta el principio de no intervención en los asuntos internos de ningún país y el derecho de todos los Estados de resolver sus diferencias sin injerencias extranjeras.

La cartera de Relaciones Exteriores renovó también su compromiso con el asilo diplomático otorgado en 2012 a Assange, y su decisión de brindarle la protección debida conforme a los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo.

En mayo pasado, la justicia de Suecia cerró una investigación de violación que pesaba en contra de Assange.

Suecia investigaba a Assange por una presunta violación desde 2010.

Assange decidió quedarse en la embajada de Ecuador, ya que existía la posibilidad de que una extradición a Suecia condujera a una extradición a Estados Unidos, en donde es buscado por filtrar miles de documentos militares y diplomáticos secretos

]]>
<![CDATA[Armada Argentina reporta posible pista de submarino perdido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Armada-Argentina-reporta-posible-pista-de-submarino-perdido-20171122-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Armada-Argentina-reporta-posible-pista-de-submarino-perdido-20171122-0084.html MAR DEL PLATA, Argentina (AP) — La Armada Argentina reportó el miércoles que detectó una “anomalía hidroacústica” o ruido que podría haberse originado desde el submarino ARA San Juan desaparecido en el Atlántico Sur justo pocas horas después de su último contacto hace una semana.

El portavoz de esta fuerza, capitán Enrique Balbi, informó a periodistas que este nuevo dato fue analizado exhaustivamente por Estados Unidos y agencias especializadas en la materia, lo que permitió determinar que el ruido se había producido el miércoles 15 de noviembre por la mañana a unas 30 millas al norte de su última posición registrada.

Como la zona reportada ya había sido rastrillada por buques y aeronaves, Balbi aclaró el miércoles por la noche que se trasladarán nuevamente buques de guerra de la Armada argentina y un avión de la Fuerza Aérea de Brasil para corroborar este indicio.

A ser consultado sobre si la anomalía hidroacústica en cuestión podría ser una explosión, Balbi respondió: “es un ruido, no hacemos conjeturas”.

Nada se sabe del ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo al cumplirse una semana de su último contacto con tierra, plazo en que según los expertos la capacidad de oxígeno de la embarcación alcanza niveles críticos, pese a que en su búsqueda se ha desplegado un operativo de rescate que según el gobierno argentino y algunos expertos es inédito en la historia marítima mundial, con la participación de potencias militares como Estados Unidos, Gran Bretaña y con Rusia a punto de sumarse.

El ARA San Juan desapareció hace siete días cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires.

La Armada y los expertos dijeron que el oxígeno duraría entre siete y diez días si el submarino sumergido está intacto.

El capitán Galeazzi admitió que las autoridades desconocen si el submarino salió a la superficie para reabastecerse de oxígeno y recargar sus baterías.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana debía llegar el lunes a su base en Mar del Plata.

En medio de la incertidumbre crece la angustia de los familiares de los tripulantes y han surgido los primeros cuestionamientos a la Armada argentina por su desempeño en las horas posteriores a que el capitán del submarino reportara una avería en las baterías.

“Ellos (la Armada) saben qué daño puede producir un problema de batería. Según eso, tendrían que haber solicitado ayuda, pero en base a que su protocolo decía que el submarino tenía que estar arriba no la mandaron y esperaron primero a ver si lo podían localizar y después pedir la ayuda”, dijo a The Associated Press Federico Ibáñez, hermano del radarista de 36 años.

“La ayuda la aceptaron tarde... minimizaron el problema”, acotó Ibáñez.

A su lado, su media hermana Elena Alfaro lamentó que “hayan dejado pasar tiempo y que las decisiones se tomaron tarde. Aun así, algo me queda de esperanza”.

La Armada argentina manifestó en reiteradas oportunidades que activó la búsqueda de acuerdo con los protocolos establecidos para los casos de emergencia.

“La ayuda internacional fue de inmediato aceptada”, respondió el capitán de navío Gabriel Galeazzi, quien oficia de portavoz de la base de Mar del Plata, al ser consultado por periodistas sobre las críticas de los familiares.
Otros familiares, en cambio, han expresado su confianza en la labor de la Armada.

“No tengo nada en contra de la Armada, la ayuda vino. Están capacitados para algo así”, expresó Fernanda Valacco, pareja de Ibáñez, con quien tienen una niña de nueve años. “Sé que van a volver, en cualquier momento los vemos, sé cómo es el sistema, siempre me comentó cómo se mueven en situación de emergencia, saben cómo hacer, lo han practicado”.

“La Armada está haciendo lo imposible”, opinó Jorge Villarreal, de 61 años, padre del tripulante Fernando Villarreal. “Soy marino retirado y conozco la situación y hay que mantener el optimismo”.

La búsqueda del submarino se ha convertido en una causa nacional en un país que hasta no hace mucho miraba con recelo a sus Fuerzas Armadas por la última dictadura militar (1976-1983) y la fallida operación militar para recuperar las Islas Malvinas, que derivó en una guerra con Gran Bretaña.

El alambrado de metal que rodea la base naval sirvió el miércoles de improvisado altar cuando un grupo de vecinos se juntó a rezar por los tripulantes.

Entre banderas argentinas colgadas del perímetro de la base destacan pancartas de apoyo escritas a mano. “Valiente muchachada de la armada. Con el alma en pausa hasta que vuelvan”, dice uno de ellos que toma una estrofa de la marcha de la Armada. “Fuerza muchachos” y “Fuerza y fe familia”, se lee en otros.

Dibujos alusivos de niños de un jardín infantes resaltan por su ternura. “Pronto estarán acá”, firma Lucía, de cinco años, junto a un submarino pintado de distintos colores.

Buques y aviones procedentes de casi una decena de países se han sumado a la búsqueda del submarino barriendo un área de más de 482.000 kilómetros cuadrados, similar a la superficie de España.

Una división del escuadrón de rescate de submarinos de Estados Unidos se trasladaba en un buque con la tecnología más moderna hacia la zona de búsqueda, la cual incluye un vehículo que se opera en forma remota para evacuar a los tripulantes.

Por otra parte, Rusia se sumará al operativo con un buque oceanográfico de alta complejidad, como anunció el presidente Vladimir Putin a su homólogo argentino Mauricio Macri en una conversación telefónica que mantuvieron más temprano, confirmó la cancillería argentina en un comunicado.
 

]]>
<![CDATA[McDonald's demolerá museo de primera tienda en área suburbana de Chicago ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/McDonalds-demolera-museo-de-primera-tienda-en-area-suburbana-de-Chicago-20171122-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/McDonalds-demolera-museo-de-primera-tienda-en-area-suburbana-de-Chicago-20171122-0085.html CHICAGO, 22 nov (Xinhua) -- La cadena de comida rápida más grande del mundo, McDonald's, anunció que demolerá el museo de su primera tienda en una zona suburbana de Chicago, una réplica de su primer restaurante.

El restaurante en Des Plaines, Illinois, fue abierto en 1955 por Ray Kroc, considerado por la corporación como el fundador de la cadena de hamburguesas, y fue demolido en 1984, año en que Kroc murió. Kroc obtuvo la franquicia de la marca de los propietarios originales Richard y Maurice McDonald.

El museo fue inaugurado en 1985 con el letrero original de restaurante al frente y alguna vez fue muy popular entre los turistas. Pero el número de visitantes ha declinado debido a repetidas inundaciones en el lugar desde el 2008, lo que condujo al museo a cerrar el acceso interior ese año.

"La réplica del restaurante no ha recibido con regularidad visitantes desde que cerró al público hace 10 años", dijo McDonald's en una declaración. "Esto, combinado con la ubicación del edificio y la viabilidad de reabrirlo y mantenerlo nos condujo a esta decisión".

McDonald's tiene planeado demoler el museo el mes próximo y donar el terreno a la ciudad de Des Plaines. 

]]>
<![CDATA[Marine Le Pen demandará por discriminación a bancos SocGen y HSBC ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Marine-Le-Pen-demandara-por-discriminacion-a-bancos-SocGen-y-HSBC-20171122-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Marine-Le-Pen-demandara-por-discriminacion-a-bancos-SocGen-y-HSBC-20171122-0083.html PARIS, 22 nov (Xinhua) -- Marine Le Pen, presidenta del partido Frente Nacional (FN) de extrema derecha de Francia, dijo este miércoles que presentará una demanda contra los bancos Societe Generale y HSBC por cerrar sus cuentas personal y del partido.

 "Presentaremos una demanda por discriminación política. Exhorto a los miembros de nuestro partido, a mis 11 millones de electores y, más en general, a todos los franceses que defienden la democracia, a considerar las consecuencias de esta fatwa bancaria de la cual somos víctimas", dijo Le Pen a los reporteros.

La líder del FN dijo que el banco francés Societe Generale pidió al partido cerrar sus cuentas, mientras que el jefe francés de HSBC, Thomas Vandeville, le informó hoy "sin  justificación alguna" que la cuenta personal que tuvo durante 25 años iba a ser cerrada.

En un comunicado, Societe Generale, uno de los principales bancos de Francia, dijo que sus "decisiones sobre el cierre o apertura de una cuenta bancaria depende simplemente de razones bancarias... sin tomar en cuenta ninguna consideración política".

]]>
<![CDATA[Papa Francisco, amenazado por el Estado Islámico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-amenazado-por-el-Estado-Islamico-20171122-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-amenazado-por-el-Estado-Islamico-20171122-0077.html El grupo terrorista Estado Islámico lanzó una amenaza de muerte contra los cristianos, al difundir un afiche que muestra al papa Francisco decapitado por un combatiente yihadista y un mensaje de venganza contra Occidente, a pocos días de haber instado a sus seguidores a realizar atentados contra el Vaticano, reseñó este miércoles el portal web argentino Infobae.

El montaje muestra al líder católico en el suelo y es identificado por su nombre, Jorge Mario Bergoglio. Vestido con el traje de preso naranja, habitual entre las víctimas del ISIS, tiene la cabeza separada de su cuerpo y sostenida por un terrorista que tiene un cuchillo.

"Adoradores de la cruz. Juro vengar cada gota de sangre que han derramado y cada casa que han destruido. Juro que probarán la amargura de las copas de la muerte y haré masacres. Ni siquiera disfrutarás viviendo en tus hogares, voluntad de Alá", dice el mensaje del afiche.

El grupo yihadista busca adeptos con insistencia alrededor del mundo, estando al borde de ser derrotado en Irak y Siria. Por ello sus recientes amenazas se han centrado en figuras de alto perfil que concentran la atención mediática.

 

]]>
<![CDATA[Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Partido-oficialista-de-Honduras-acusa-a-Venezuela-de-injerencia-en-campana-20171122-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Partido-oficialista-de-Honduras-acusa-a-Venezuela-de-injerencia-en-campana-20171122-0070.html TEGUCIGALPA, 22 Nov 2017 (AFP) - El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles a Venezuela de injerencia en el proceso electoral del próximo domingo en apoyo a fuerzas de oposición al presidente Juan Orlando Hernández, quien aspira a la reelección.

"Comparecemos hoy para denunciar y condenar enérgicamente la ilegal y malintencionada intervención de Venezuela en la campaña electoral de Honduras", advirtió el PN en un comunicado.

Hernández tiene como principales contendientes a Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya del tradicional Partido Liberal (PL, derecha).

El PN aseguró que venezolanos han "ingresado por puntos ciegos de nuestras fronteras y por vías regulares mediante el uso de documentación falsa suplantando la identidad de personas inocentes" para apoyar y financiar la campaña del candidato de la Alianza de Oposición.

"Mediante un allanamiento se produjo la incautación de materiales de propaganda política, manuales, materiales para la fabricación de bombas molotov y otros materiales peligrosos, junto a elementos distintivos de la Alianza y su candidato", aseguró.

Añadió que en los operativos de seguridad se constató la participación de miembros de las pandillas "en acciones que intentan amedrentar a los activistas del Partido Nacional".

Señaló que esas acciones condujeron al asesinato de Mario Renieri Gonzalez, militante del PN.

Según la prensa local, el activista de 48 años fue atacado a tiros en su casa en el norte de la capital el pasado 6 de noviembre.

El partido señaló que seis de cada diez ataques en redes sociales contra la candidatura de Hernández "tienen su origen en Caracas".

Xiomara Castro, dirigente de la Alianza de Oposición, aseguró en su cuenta de Twitter que las denuncias de los oficialistas reflejan su "desesperación" ante el temor de perder las elecciones.

]]>
<![CDATA[Colombia: Gobierno no protege a población civil ni da respuesta a nuevas amenazas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Gobierno-no-protege-a-poblacion-civil-ni-da-respuesta-a-nuevas-amenazas-20171122-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Gobierno-no-protege-a-poblacion-civil-ni-da-respuesta-a-nuevas-amenazas-20171122-0068.html Un año después de la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otros grupos guerrilleros y paramilitares se disputan el control de varias zonas del país afectando los derechos humanos de la población civil colombiana; así lo afirma Amnistía Internacional en un nuevo informe que ha publicado este miércoles.

En "Continúan los años de soledad" se analizan los escasos efectos que el Acuerdo de Paz colombiano, firmado el 24 de noviembre de 2016, está teniendo en la vida de decenas de comunidades indígenas y afrodescendientes en el departamento del Chocó, donde el 60% de los residentes son víctimas registradas del conflicto armado.

El Acuerdo de Paz se concibió para poner fin a un conflicto armado entre las partes de más de 50 años y que ha causado la muerte de más de 220.000 colombianos y colombianas y el desplazamiento de casi 7 millones de personas.

“Aunque haya disminuido el número de muertes de civiles desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, el conflicto armado sigue siendo en gran medida una realidad para millones de personas en todo el país”, ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“En departamentos como el Chocó, la presencia del estado es débil y comunidades enteras han quedado a merced de otros grupos guerrilleros y paramilitares. Todavía queda mucho por hacer para que el proceso de paz suponga alguna diferencia real en la vida de las personas.”

“Colombia se encuentra en una gran encrucijada. Si el gobierno no aprovecha esta oportunidad para proteger a las comunidades que llevan tanto tiempo sufriendo el terror de los grupos armados,  el futuro seguirá siendo sombrío. Lo que deberían hacer las autoridades es garantizar la aplicación adecuada del Acuerdo de Paz así como la adopción de medidas adicionales que consigan que los otros grupos guerrilleros y paramilitares dejen de aterrorizar a la gente.”

Amnistía Internacional visitó varias localidades del departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, una zona rica en recursos que sufre los ataques de grupos armados, y habló con miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes sobre cómo afectaba  sus vidas la lenta implementación del Acuerdo y la presencia de otros grupos armados en su territorio, aunado a la ausencia del Estado. Algunas conclusiones de nuestra investigación:

Miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares por temor a los diversos grupos armados que actúan en la zona. Las comunidades indígenas y afrodescendientes internamente desplazadas están especialmente expuestas, ya que han tenido que dejar atrás sus medios de subsistencia sin protección ni apoyo del Estado.

En algunos casos, las comunidades se desplazaron a zonas peligrosas situadas en las proximidades, con frecuencia a alojamientos abarrotados, sin acceso a agua corriente, sin comida suficiente y sin perspectivas de volver a sus territorios.

Defensores y defensoras de los derechos humanos y dirigentes comunitarios que han denunciado los abusos han sido amenazados o incluso asesinados. Una de las víctimas más recientes es Aulio Isaramá Forastero, gobernador indígena del Chocó, presuntamente asesinado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la noche del 24 de octubre.

También hay informes sobre la persistencia de la violencia de género en la zona, aunque muchas mujeres y niñas temen hablar públicamente de los abusos.

*“Si [el Acuerdo de Paz] fuera veraz, no habría grupos armados en nuestra tierra. El gobierno llega a un acuerdo con las FARC pero, ¿qué pasa con el ELN, y con los paramilitares? El propio ejército, cuando acude al territorio, hace daño a la población indígena”, dijo una indígena que ha sufrido desplazamiento forzado en el Chocó.

El 2 de mayo de 2002, casi 120 civiles, en su mayoría menores de edad, perdieron la vida en una de las peores masacres que se han cometido durante una confrontación armada entre las FARC y los paramilitares por el control de territorios, en el municipio de Bojayá, en el Chocó. Las organizaciones locales culpan también a las autoridades por no haber hecho caso de los numerosos informes de abusos procedentes de las comunidades locales años antes de la masacre.

Quince años después, las comunidades siguen estando a merced de los grupos armados, entre ellos el ELN y los grupos paramilitares, y se sienten abandonadas por el Estado, que no ha tomado medidas suficientes para garantizar su seguridad frente a los grupos que actúan en la zona y que no se repitan los abusos.

“Las múltiples dificultades que entraña implementar este Acuerdo de Paz no pueden servir de excusa al Estado para no tomar medidas encaminadas a hacerlo efectivo y a mantener a salvo a la población civil”, ha manifestado Salil Shetty.

“La única forma de garantizar que no vuelvan a cometerse estos crímenes, es aplicar debidamente todas las medidas incluidas en el Acuerdo de Paz dirigidas a proteger a las víctimas. Invertir más recursos en las unidades responsables de proteger a la población local, investigar los abusos y reconocer públicamente que los grupos paramilitares continúan activos en la zona serían primeros pasos muy acertados.”

]]>
<![CDATA[Rescatan a 1.100 migrantes en el Mediterráneo en un día]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescatan-a-1.100-migrantes-en-el-Mediterraneo-en-un-dia-20171122-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescatan-a-1.100-migrantes-en-el-Mediterraneo-en-un-dia-20171122-0066.html Unos 1.100 migrantes que partieron de las costas de Libia fueron rescatados este miércoles en el mar, entre ellos una mujer que dio a luz en una embarcación neumática, anunciaron los guardacostas italianos y una ONG.

Los guardacostas indicaron en un comunicado que los migrantes se trasladaban en 10 embarcaciones neumáticas y una de madera. En la operación de rescate intervinieron un buque de los guardacostas, un barco de las Fuerzas Navales italianas y ONG.

La organización Mission Lifeline dijo en Twitter que una mujer había dado a luz en una de las embarcaciones hinchables.

En lo que va de año llegaron a Italia unos 114.600 migrantes, 32% menos que en el mismo periodo del año pasado.

]]>
<![CDATA[Lo que se sabe del desaparecido submarino "ARA San Juan"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Lo-que-se-sabe-del-desaparecido-submarino-ARA-San-Juan-20171122-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Lo-que-se-sabe-del-desaparecido-submarino-ARA-San-Juan-20171122-0063.html BUENOS AIRES, 22 Nov 2017 (AFP) - El submarino militar argentino "ARA San Juan" no da señales de vida desde el miércoles 15 de noviembre a las 07H30 locales (10H30 GMT). Esto es lo que se sabe sobre este sumergible cuya desaparición no logra explicarse.
 
 Múltiples hipótesis


Si el submarino está en inmersión, sin energía para subir ni para pedir ayuda y sin contacto con la superficie para renovar el aire, la Armada estima que la tripulación puede sobrevivir siete días y siete noches.

En ese caso, los 44 marinos habrían fallecido por falta de oxígeno. "Si está en el fondo, hay pocas chances de que hayan sobrevivido", dijo un exsubmarinista sudamericano que pidió anonimato.

Si hubo una explosión a bordo y/o un incendio, las posibilidades de sobrevida son ínfimas. Eso explicaría quizás que la baliza de emergencia no haya sido activada.

Si está en la superficie, a la deriva o con propulsión, el submarino puede flotar. "Si está en superficie, está en una situación que no es estable pero sí es segura.

Estanco y flotante sobre sus lastres, no puede hundirse. En un mar embravecido, será sacudido con fuerza", según Dominique Salles, un excomandante francés de submarino.

El almirante argentino Guillermo Delamer estima que si está en superficie, "los radares lo van a detectar".
 
Una avería reportada 

El comandante del submarino, el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, reportó a la base una avería en las baterías.

En una comunicación posterior, el 15 de noviembre por la mañana, indicó que se encaminaba hacia la base naval de Mar del Plata, donde estaba previsto que llegue el 19 o 20.

Un submarino de ese tipo generalmente está equipado de cuatro baterías de 50 toneladas cada una.

Contienen plomo y ácido sulfúrico. "En caso de problemas, las baterías pueden largar gases inestables, que pueden desencadenar una explosión", según un exsubmarinista que pidió anonimato.
 
 Vasta zona de búsqueda

Los buques y aviones surcan una zona de unos 500.000 km2 para detectar al submarino, concebido para no ser detectado.

En esta zona, la profundidad de las aguas oceánicas es de entre 200 a 350 metros y los barcos de pesca son numerosos.

Un total de 14 barcos, 12 aviones y 4.000 personas participan del operativo de búsqueda, al que se sumaron Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

Dominique Salles hace hincapié en la dificultad de la tarea. "Una torreta de submarino es un conjunto metálico de menos de 10 metros de largo y unos 3 o 4 metros de alto.

En mares con olas de 7 a 8 metros, como ocurrió en los últimos días, no sorprende que haya dificultades para detectarlo", dijo.
 
Sumergible de 1983

Fabricado en Alemania en 1983, el submarino fue incorporado a la flota argentina en 1985.

De 65 metros de eslora, está equipado con torpedos. En junio de 2014 salió del astillero Tandanor en Buenos Aires, donde fue sometido a trabajos de mantenimiento. Para la Armada argentina, estaba "totalmente operacional".

En tiempos de paz, el submarino es usado sobre todo para control de la pesca ilegal en aguas de Argentina en el Atlántico Sur, donde numerosos buques extranjeros se aventuran regularmente.

Argentina cuenta con otros dos submarinos, el "San Luis", en reparación, y el "Salta", amarrado en la base de Mar del Plata.
 
 Dispositivo de socorro

Dos buques zarparon del puerto de Comodoro Rivadavia con militares estadounidenses equipados con material de rescate: dos minisubmarinos a control remoto, y cápsulas que podrían hacer subir a la superficie a los 44 tripulantes del "ARA San Juan", vivos o muertos.

El hospital de Comodoro Rivadavia, que vive al ritmo de la industria petrolera local, se declaró en alerta para recibir los submarinistas, en caso de que se produzca un rescate.

]]>
<![CDATA["El pueblo ha hablado", dice el nuevo líder de Zimbabue]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-pueblo-ha-hablado-dice-el-nuevo-lider-de-Zimbabue-20171122-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-pueblo-ha-hablado-dice-el-nuevo-lider-de-Zimbabue-20171122-0056.html  El nuevo líder de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, dijo el miércoles a una multitud que lo aclamaba en Harare que el país está entrando en una nueva etapa de democracia después de la renuncia de Robert Mugabe a la presidencia tras cerca de cuatro décadas en el poder. Mnangagwa regresó temprano el miércoles a Zimbabue, de donde había huido cuando el ex presidente de 93 años lo desplazó de la vicepresidencia para allanar el camino de la sucesión para su esposa Grace.

"El pueblo ha hablado. La voz del pueblo es la voz de Dios", dijo Mnangagwa ante miles de seguidores reunidos frente a la sede del partido gobernante ZANU-PF en la capital zimbabuense. "Hoy estamos siendo testigos del comienzo de una nueva democracia", agregó. Zimbabue fue alguna vez una de las economías más prometedoras de África, pero sufrió décadas de declive mientras Mugabe lideraba políticas como la ocupación violenta de granjas comerciales con propietarios blancos o imprimía una gran cantidad de dinero, generando hiperinflación.

La mayoría de sus 16 millones de habitantes sigue siendo pobre y sufre escasez de efectivo y altas tasas de desempleo, algo a lo que Mnangagwa prometió hacer frente. "Queremos que nuestra economía crezca, queremos paz en nuestro país, queremos empleos, empleos, empleos", afirmó a la multitud, añadiendo que "la voluntad de la gente siempre siempre triunfará".

El desplazamiento de Mnangagwa fue el disparador para que el Ejército y antiguos aliados políticos enfrentaran a Mugabe, considerado en el pasado un héroe de la independencia cuando Zimbabue rompió con el poder colonial británico en 1980 pero más tarde temido como un déspota. Mugabe renunció a la presidencia el martes, cuando el Parlamento puso en marcha un juicio político luego de que el anciano líder resistió las presiones para que dimitiera durante cerca de una semana.

El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, aseguró que Mnangagwa jurará como presidente el viernes, tras ser nominado por el ZANU-PF para llenar el vacío dejado por Mugabe. La salida de Mugabe deja a Zimbabue en una situación diferente a la de otros países africanos donde líderes veteranos han sido derrocados en alzamientos populares o a través de elecciones.

El ejército liderado por el general Constantino Chiwenga parece haber encontrado un camino libre de obstáculos para sentar en el sillón presidencial a Mnangagwa, quien durante décadas fue un leal lugarteniente de Mugabe y también estaba a cargo de la seguridad interior cuando grupos de derechos humanos dicen que 20.000 civiles fueron asesinados en la década de 1980.

Restaurar la fortuna del país y su posición internacional será un desafío para el nuevo líder. Supuestos abusos a los derechos humanos y elecciones fallidas empujaron a muchos países occidentales a imponer sanciones los últimos años que dañaron aún más la economía doméstica, pese a que la ayuda de China suavizó el golpe.

]]>
<![CDATA[Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-llama-atencion-a-Assange-por-injerencia-en-Cataluna-20171122-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-llama-atencion-a-Assange-por-injerencia-en-Cataluna-20171122-0050.html El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que seguirá gozando del asilo diplomático en la embajada de este país en Londres.

La reacción se produjo casi dos semanas después de que el gobierno español le expresara su inconformidad por los contactos que estableció con líderes secesionistas de Cataluña desde la embajada donde se encuentra asilado desde mediados de 2012. Además mantuvo una notable actividad en internet por la secesión.


En un comunicado, Ecuador reiteró a Assange “su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador, las mismas que deben ser preservadas, como sucede con España, país al que le unen invariables lazos históricos y culturales, así como vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral”.


El documento añadía que las expresiones de Assange no representan la posición de Ecuador ante la situación española. El presidente Lenín Moreno visitará España en diciembre.


Assange se refugió en la embajada en Londres para eludir un proceso legal por delitos sexuales en Suecia, pero con relativa frecuencia interviene en política internacional, lo que ha causado problemas al Estado ecuatoriano e incluso en política interna.


Una de las crisis más fuertes provocadas por el activista se produjo en octubre de 2016 cuando la embajada le cortó el servicio de internet luego de que Assange revelara mensajes de la entonces candidata presidencial Hillary Clinton.

]]>
<![CDATA[Cadena perpetua para Mladic, el "carcinero de Bosnia"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cadena-perpetua-para-Mladic-el-carcinero-de-Bosnia-20171122-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cadena-perpetua-para-Mladic-el-carcinero-de-Bosnia-20171122-0044.html El ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como el "carnicero de los Balcanes", fue condenado este miércoles a cadena perpetua por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos hace más de dos décadas en la ex Yugoslavia.

  "Por haber cometido estos crímenes, el tribunal condena a Ratko Mladic a cadena perpetua", dijo el juez Alphons Orie, del Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

  El "carnicero de los Balcanes", de 74 años, apelará el fallo de la justicia internacional porque lo considera "falso y contrario a los hechos", anunció su hijo, Darko.

  "Los crímenes cometidos forman parten de los más odiosos del género humano", añadió el juez, que considera que las circunstancias atenuantes que invocó la defensa, como su capacidad mental debilitada, "tuvieron poco peso" en el juicio.

  La guerra en la ex Yugoslavia dejó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

  Poco antes de conocer su condena, Mladic empezó a gritar y acusar de mentirosos a los jueces y fue evacuado de la sala.

  El juez Orie también rechazó la petición de la defensa de interrumpir el proceso por la tensión arterial demasiado alta del acusado.

  "Mienten, ustedes mienten. No me siento bien", gritó Mladic. Tras su expulsión de la sala, fue llevada a una sala adyacente para escuchar el veredicto.

  El acusado había decidido presentarse a la lectura del veredicto después de haber dado a entender que no vendría por razones de salud.

  A su llegada, vestido con un traje oscuro y una corbata de color rojo, levantó un dedo y sonrió a los fotógrafos que le esperaban. También saludó en la sala a su familia que estaba en la galería.
 
  - El "cerebro" tras los asesinatos de miles de personas -

  El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, calificó a Mladic de "personificación del mal" y aseguró que el veredicto es una advertencia a los autores de crímenes contra la humanidad.

  Por su parte la presidenta de la asociación de madres de los enclaves musulmanes de Srebrenica y Zepa, Munira Subasic, dijo estar "parcialmente satisfecha" y lamentó que no fuera reconocido culpable de genocidio en varios pueblos.

  Y el presidente serbio Aleksandar Vucic emplazó a sus compatriotas a "mirar hacia el futuro", en un discurso pronunciado tras la condena.

  El llamado "carnicero de los Balcanes", acusado por el TPIY de ser el "cerebro detrás del asesinato de miles de personas" e imputado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, sigue siendo un "ídolo" para muchos en la República Srpska, la entidad serbia en Bosnia.

  Junto con su alter ego político Radovan Karadzic, fue un "arquitecto de la política de limpieza étnica" de una parte de Bosnia para crear un Estado serbio étnicamente puro, según el fiscal Serge Brammertz.

  El TPIY fue creado en 1993 en La Haya para juzgar a los presuntos responsables de crímenes de guerra durante los conflictos en los Balcanes y cerrará definitivamente sus puertas el 31 de diciembre.

  La acusación pedía cadena perpetua para Mladic y la defensa su absolución. El ex jefe militar nunca reconoció su culpabilidad, si bien dijo lamentar "cada inocente muerto en todos los bandos, en todas las comunidades étnicas de la ex Yugoslavia".

  El TPIY imputó a Mladic el 25 de julio de 1995, días después de la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica por la que se le acusó de genocidio.

  También se le reprochan el secuestro de empleados de Naciones Unidas y el sitio de Sarajevo, que duró 44 meses y dejó 10.000 muertos, en su mayoría civiles.

  Tras una larga huida, la policía lo detuvo en 2011 en casa de un primo suyo y fue transferido a La Haya. Su juicio duró más de cinco años.

  Tantos años después del final de la guerra, la sentencia de este miércoles divide a la población de Bosnia, entre sed de justicia y brotes nacionalistas.

]]>
<![CDATA[Protección a periodistas amenazados, un desafío para México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Proteccion-a-periodistas-amenazados-un-desafio-para-Mexico-20171122-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Proteccion-a-periodistas-amenazados-un-desafio-para-Mexico-20171122-0014.html Tras años de amenazas y ataques que Cándido Ríos achacó a un alcalde local enojado por sus informaciones, la casa del periodista, en el estado mexicano con más reporteros asesinados, estaba rodeada por una cerca coronada por rollos de alambre de espino y rodeada por media docena de cámaras de seguridad que controlaba desde las pantallas de su sala de estar.

Nada de eso importó la tarde que se detuvo, como cualquier otro día de regreso a su casa tras una jornada de trabajo, en la tienda de una gasolinera de carretera que es también un punto de reunión de la comunidad. Mientras Ríos hablaba con un ranchero de la zona, hombres armados llegaron de improvisto y abrieron fuego matando a los dos hombres y a un ex inspector de la policía que se acercó a la escena.


Ríos, un veterano reportero de sucesos del Diario de Acayucan, estaba en el programa del gobierno de México para la protección de periodistas desde 2013, su primer año completo. El 22 de agosto, en la gasolinera de la localidad de Covarrubias, en el estado de Veracruz, se convirtió en el primer reportero del plan en ser asesinado, enviado un estremecedor mensaje a los que confían en la iniciativa federal para seguir a salvo.


Periodistas y activistas señalaron que el asesinato dejó muy claro que el programa, con sede en la Ciudad de México y conocido como “el Mecanismo”, es incapaz de proteger a los casi 600 inscritos en todos el país. Cuenta con apenas 30 empleados y no tiene fuerzas de seguridad propias.


Las medidas de protección se limitan a la seguridad en domicilios y botones de pánico en celulares, y los reporteros apuntaron que con estas medidas continúan peligrosamente expuestos si siguen trabajando. Exiliarse o esconderse en lugares seguros no es una forma de ejercer el periodismo.


“Las medidas que le proporcionaron sí fueron efectivas en su momento, pero dentro del domicilio”, dijo Cristina Ríos Nieves, hija del periodista. “Mi padre no trabajaba en su casa. Su profesión era estar fuera del domicilio trabajando, caminando, buscando notas”.


Plagado de cárteles del narcotráfico y funcionarios corruptos que suelen estar compinchados con las bandas, México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo entre las naciones donde no hay una guerra abierta. En lo que va de año, nueve reporteros han sido asesinados, y el grupo activista Artículo 19 documentó más de 100 decesos desde 2000 en lo que los observadores califican de crisis total para la libertad de expresión.


El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se creó para intentar frenar el derramamiento de sangre. Evalúa las amenazas a los periodistas y les ofrece ayuda en forma de botones de pánico y protección del hogar y, en casos excepcionales, guardaespaldas. Como última opción, ayuda a los afectados y a sus familias a reubicarse.


Ríos, que informaba de sucesos como la mayoría de los periodistas mexicanos que terminan abatidos, había estado bajo la protección del Mecanismo durante casi más tiempo que ningún otro de los participantes.

Asentado en una zona rural del este de Veracruz dominada por la ganadería y el cultivo de caña de azúcar, entró en conflicto con un alcalde local en 2001 por un reporte sobre la desaparición de un concejal de la municipalía y su conclusión de que el regidor era el responsable del suceso.


Esto dio inicio a lo que Ríos describió como años de acoso, golpizas y detenciones que aseguraba que estaban orquestadas por el exalcalde de Hueyapán, Gaspar Gómez. En uno de los ataques le rompieron las costillas y caminaba con un bastón.


Días antes de su asesinato, Ríos publicó un video en el que llamaba “psicópata” a Gómez. Él le respondió con otra grabación en la que prometía pegarle si lo veía. Gómez dijo también que no era su intención matar a Ríos, pero sugirió que si el reportero era abatido, él podría ser el responsable. Los llamados a dos números de teléfono obtenidos para González no fueron atendidos esta semana.


Las autoridades señalaron que creen que el objetivo real del ataque era el ex inspector de policía, de quien se dijo que tendría vínculos con el crimen organizado. En el momento de su muerte era candidato en una elección a un cargo público local, fue baleado mientras intentaba huir y el guardaespaldas que le había sido asignado resultó herido. Investigadores estatales no respondieron a las peticiones para comentar el caso.


Cecilio Pérez Cortés, el editor de Ríos, y sus familiares dicen que desconocen si el reportero era el objetivo del ataque, pero critican a los funcionarios gubernamentales por descartar esa posibilidad en menos de 24 horas. Según Pérez, la escena del crimen fue una simple balacera sino que a Ríos le apuntaron y dispararon.


Con independencia de esto, Patricia Colchero, directora del Mecanismo, señaló que el asesinato ilustró como la violencia de bandas de México limita la efectividad de la iniciativa, especialmente en lugares como Veracruz.


“Una medida de protección frente la violencia que hay no es suficiente”, señaló Colchero. “Por eso decimos que lo que tenemos que lograr son medidas de prevención. Porque la protección, va a llegar el momento que no va a ser suficiente”.


En agosto de 2016, el estado de Chihuahua, en la frontera norte del país, se convirtió en la primera región donde el Mecanismo adoptó un enfoque diferente que va más allá de la mera protección a periodistas y trabajadores de derechos humanos.

El plan busca medidas “que permitan reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones”, con más de 50 propuestas de acciones, desde un grupo de trabajo para la resolución pacífica de disputas territoriales a talleres de autodefensa.


Pero es un programa excepcional en un único estado, y podría tardar algún tiempo hasta tener efectos significativos.


Los críticos alegan también que un programa federal con sede en la capital no es el instrumento adecuado para proteger a gente que podría estar a más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) de distancia. Sin embargo, la propuesta para convertirlo en un plan estatal es considerada problemática por muchos, ya que alrededor de la mitad de los casos donde se identificó al agresor de un periodista, este era un funcionario público.


Reconociendo la ola de asesinatos de reporteros, México creó una fiscalía especial para abordar estos casos, pero todavía no hay condenas.


 “El contexto generalizado de impunidad que permite que ocurra gran parte de la violencia, es algo sobre lo que el Mecanismo tiene muy poco control”, dijo Jan-Albert Hootsen, corresponsal en México del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York. “Responden a emergencias. No aplican la ley por sí mismos”.


Miguel Ángel Díaz, fundador del cibersitio de noticias Plumas Libres, entró en el Mecanismo en agosto de 2015 después de que otro periodista de Veracruz, el fotógrafo Rubén Espinoza, fuese abatido en la Ciudad de México.
Díaz había sufrido acoso y amenazas del ex jefe de seguridad pública del estado.

Recibió un botón del pánico y el número de teléfono de un agente de la policía federal, pero sintió que la gente que gestionaba el programa no entendía las demandas de un periodista en activo y huyó a Argentina ese octubre.


Regresó unos meses después, cuando pareció que la situación se había calmado. Ya no está inscrito en el programa y confía en su formación en autodefensa para protegerse y en la meditación y el tai chi para aliviar el estrés.


“Solo uno puede defenderse, puede sobrevivir a esta masacre que está pasando”, apuntó Días. “Nosotros tenemos que inventar la forma de protegernos y la forma de hacer periodismo sobreviviendo.”


Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México, dijo que su organización recomienda a los periodistas que se enrolen en el Mecanismo a pesar de sus fallos, y que el objetivo del grupo es presionar para que se realicen mejoras en lugar de que la gente lo abandone.


“Es la única instancia que se tiene de protección del Estado y el Estado tiene que asumir esta responsabilidad”, declaró.


En los siete primeros meses de 2017, 63 periodistas más se unieron al programa, un incremento atribuido en parte a asesinatos de alto perfil como el de Javier Valdez, cofundador del diario Riodoce y legendario cronista del narcotráfico en el estado de Sinaloa.


Ríos, de 59 años, documentó meticulosamente las agresiones que sufrió y las reportó a las autoridades.
Analistas del Mecanismo revisaban su caso con regularidad, incluyendo el pasado febrero, cuando viajó a la Ciudad de México.

La amenaza en su contra no registró cambios en cuatro años y temía un ataque contra su domicilio, donde se centraron las medidas de protección, explicó Pilar Tavera, una de las nueve asesoras del programa.
Lo que no pudieron analizar, sin embargo, fue ningún reporte de las autoridades estatales de Veracruz sobre las denuncias de Ríos contra el alcalde, que estuvieron pendientes durante años.


“En ese análisis de riesgo no había elementos para decir que la persona estaba en esta situación de riesgo inminente”, agregó Tavera.


El asesinato el pasado marzo de Cecilio Pineda, fundador de La Voz de Tierra Caliente, que informaba sobre la delincuencia organizada y la corrupción en el estado sureño de Guerrero, fue otro de los casos en los que las autoridades estatales fueron de poca ayuda.


Pineda había escapado de un atentado en 2015 y las autoridades sabían desde entonces quién estaba detrás de él. Fue baleado mientras estaba tumbado en una hamaca en un lavado de autos en Ciudad Altamirano.


El Mecanismo se ofreció a reubicar a Pineda en 2015 y 2016, pero el reportero se había negado porque no podría mantener a su familia y se suspendió su caso.


Funcionarios del programa reconocieron que no habían encontrado un modo de proteger a Pineda sin trasladarlo.


“Entiendes perfectamente al periodista cuando está frente a ti y te dice ‘yo no puedo aceptar la extracción porque esto significa mi muerte profesional’”, dijo Tavera. “Entonces, a un periodista le creas una burbuja y sigue vivo, pero deja de ser periodista”.

]]>
<![CDATA[Mnangagwa asumirá el viernes presidencia de Zimbabue tras renuncia de Mugabe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mnangagwa-asumira-el-viernes-presidencia-de-Zimbabue-tras-renuncia-de-Mugabe-20171122-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mnangagwa-asumira-el-viernes-presidencia-de-Zimbabue-tras-renuncia-de-Mugabe-20171122-0007.html  El actual vicepresidente Emmerson Mnangagwa será investido el viernes como presidente de Zimbabue después de la renuncia de Robert Mugabe tras cerca de cuatro décadas en el poder, informó el miércoles el medio estatal ZBC. Mnangagwa, quien huyó del país después de que Mugabe lo destituyera dos semanas atrás, aterrizará en la base aérea de Manyame, en la capital Harare, a las 1600 GMT, dijo ZBC.

El despido de Mnangagwa desató el golpe militar que forzó la dimisión de Mugabe. La caída fue repentina para Mugabe, un hombre que en el pasado fue considerado un héroe de la liberación africana por llevar a su país hacia la independencia de Reino Unido en 1980. Mugabe, de 93 años, se aferró durante una semana al poder después del golpe militar, pese a que su partido ZANU-PF lo instaba a que dejara el cargo.

Finalmente dimitió el martes momentos después de que el Parlamento iniciara un juicio político en su contra, visto como la única solución para forzar su renuncia. En las calles de Harare, la gente bailó y tocó las bocinas de sus vehículos al conocerse la noticia de que la era Mugabe finalmente había terminado.

Algunos manifestantes mostraban carteles de Mnangagwa y del jefe del ejército, el general Constantino Chiwenga. Mugabe llevó a Zimbabue de una prosperidad relativa a una ruina económica, al permitir las tomas de granjas que eran propiedad de blancos a fines del siglo pasado, lo que devastó la entrada de ingresos agrícolas en divisa extranjera y condujo a una hiperinflación.

Las denuncias de abusos de derechos humanos y de elecciones viciadas provocaron que muchos países occidentales impusieran sanciones en contra de Zimbabue a principios de siglo, lo que empeoró los problemas económicos del país del sur de África.

]]>
<![CDATA[Nigeria: 50 muertos por atentado suicida en una mezquita]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nigeria-50-muertos-por-atentado-suicida-en-una-mezquita-20171121-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nigeria-50-muertos-por-atentado-suicida-en-una-mezquita-20171121-0080.html LAGOS, Nigeria (AP) — Al menos 50 personas murieron el martes en Nigeria después de que un adolescente se hiciera estallar cuando se reunían los fieles para las oraciones de la mañana en una mezquita, informó la policía, en uno de los ataques más mortíferos registrados en la región en años.

Escombros sangrientos yacían sobre el piso dentro del templo en la localidad de Mubi, en el estado noroccidental de Adamawa, donde los fieles habían llegado cerca de las 5 de la mañana. Afuera, la gente se reunió alrededor de los muertos.

El presidente Muhammadu Buhari tuiteó que estaba “entristecido por el cruel y ruin ataque suicida”.
“Que las almas de los muertos descansen en paz”, expresó.
 

Othman Abubakar, portavoz de la policía, explicó a The Associated Press que “aún estamos intentando determinar el número de heridos porque están en varios hospitales”.

Aunque nadie reclamó su autoría en un primer momento, las sospechas recayeron de inmediato en Boko Haram. El grupo extremista islámico tiene su sede en el vecino estado de Borno y se le han atribuido decenas de ataques similares en los últimos años.

El atentado del martes fue el primero en ocurrir desde que Mubi fue liberada de los insurgentes de Boko Haram en 2014.

La milicia cada vez utiliza más adolescentes o mujeres jóvenes como suicidas. Muchos de ellos estaban secuestrados.

El joven detonó sus explosivos cuando estaba en medio de otros fieles, indicó Abubakar.

Aunque en los últimos meses las fuerzas armadas de Nigeria han expulsado a Boko Haram de la zona boscosa donde tenía su sede, las afirmaciones de Buhari a fines del año pasado de que el grupo había sido “aplastado” han demostrado ser prematuras.

Se estima que Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas en los ocho años de su insurgencia. Los ataques realizados por la milicia se han expandido a los países vecinos y desplazado a más de 24 millones de individuos en la región ubicada en el lago Chad, lo que ha creado una enorme crisis humanitaria.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el ataque suicida y reiteró “la solidaridad de las Naciones Unidas con el gobierno de Nigeria en su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”, informó el vocero adjunto Farhan Haq.

El secretario de la ONU pidió que los responsables por “estos terribles actos sean llevados rápidamente ante la justicia”.

De igual forma, Estados Unidos condenó el ataque. Un comunicado de la portavoz Heather Nauert del

Departamento de Estado indicó que el hecho de “que las víctimas fueran atacadas y asesinadas en un lugar de culto demuestra de nuevo la brutal naturaleza de los terroristas, cuyo único objetivo es amenazar la paz y la seguridad de los ciudadanos de Nigeria”.
 

]]>
<![CDATA[Canciller de Perú: Si yo fuera venezolano, no iría al diálogo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Canciller-de-Peru-Si-yo-fuera-venezolano-no-iria-al-dialogo-20171121-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Canciller-de-Peru-Si-yo-fuera-venezolano-no-iria-al-dialogo-20171121-0066.html  El canciller de Perú, Ricardo Luna, sugirió este martes en Washington que la oposición venezolana evite participar de la tentativa de diálogo que se abrirá en diciembre con el gobierno de Nicolás Maduro.


  "Yo no me siento en condiciones de recomendar nada a la oposición, pero si yo fuera venezolano, no iría al diálogo", dijo el jefe de la diplomacia peruana a la prensa a la salida de una reunión con el Secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson.


  Luna expresó también su expectativa de que la oposición venezolana sea capaz de encontrar "un punto central de apoyo" para superar la actual fragmentación.


  En su opinión, si el diálogo con el gobierno ocurre con la oposición tan dividida como en la actualidad, "eso puede ser manipulado por el régimen".


  Agregó que la situación en Venezuela ocupó parte de la reunión con Tillerson, y confirmó que el gobierno peruano cursará la invitación a Venezuela para que participe de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, en marzo de 2018.


  Dijo que "no se puede romper con la tradición de invitar a todos los países del hemisferio a la cumbre, y siempre hay un riesgo de que esto sea un tema que pueda distorsionar el sentido general" de la reunión, cuyo tema central será la corrupción y su impacto en la gobernabilidad.


  Luna dijo que invitó a Tillerson a realizar una visita a Perú, quien le respondió que tiene en agenda realizar una visita a América Latina en enero, aunque aún no ha definido su itinerario.


  El gobierno y la oposición de Venezuela definieron en principio sostener una ronda de diálogo el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, para buscar una salida a la crisis política.


  El gobierno de Perú es el líder del llamado Grupo de Lima, el conjunto de 12 países que articula presión internacional sobre Venezuela para que ordene la liberación de detenidos por cuestiones políticas y anuncie un calendario electoral.


  Ese grupo se reunió en octubre en Canadá a nivel de cancilleres y pretende realizar un nuevo encuentro en enero en Chile.

]]>
<![CDATA[ ONU: Un soldado norcoreano cruzó el 13 de Noviembre la frontera con el Sur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Un-soldado-norcoreano-cruzo-el-13-de-Noviembre-la-frontera-con-el-Sur-20171121-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Un-soldado-norcoreano-cruzo-el-13-de-Noviembre-la-frontera-con-el-Sur-20171121-0079.html SEÚL, 22 Nov 2017 (AFP) - Un soldado norcoreano cruzó brevemente la frontera con el Sur el 13 de noviembre, violando el acuerdo de armisticio de 1953 mientras perseguía a un desertor, anunció este miércoles el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC).

El UNC difundió imágenes de videovigilancia en la que se ve cómo el soldado cruza la línea de demarcación con Corea del Sur y da unos pasos antes de dudar y regresar al Norte.

]]>
<![CDATA[ México, EE UU y Canadá concluyen 5a ronda de TLCAN con reclamo estadounidense]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-EE-UU-y-Canada-concluyen-5a-ronda-de-TLCAN-con-reclamo-estadounidense-20171121-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mexico-EE-UU-y-Canada-concluyen-5a-ronda-de-TLCAN-con-reclamo-estadounidense-20171121-0077.html MÉXICO, 22 Nov 2017 (AFP) - Delegados de Estados Unidos, Canadá y México cerraron este martes su quinta ronda de renegociación del tratado de libre comercio TLCAN, con el reclamo del representante del gobierno estadounidese por la supuesta falta de un "compromiso" serio de sus contrapartes.

"Si bien hemos progresado en algunos de nuestros esfuerzos por modernizar el TLCAN, sigo preocupado por la falta de avances", dijo en un comunicado Robert Lighthizer, representate del gobierno de Estados Unidos al concluir la ronda efectuada en la Ciudad de México.

"Hasta el momento no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo reequilibrado. En ausencia de ese reequilibrio, no alcanzaremos un resultado satisfactorio", advirtió.

En esta ronda, los Jefes Negociadores "se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos", sostuvo la secretaría de Economía en un comunicado pero sin dar detalles.

A media jornada de este martes, el jefe negociador técnico de México, Kenneth Smith, advertía sobre la existencia de materias difíciles que no se iban a resolver en esta ronda y que definitivamente iban a quedar pendientes "para siguientes reuniones".

Este martes las reuniones versaron sobre "remedios comerciales, reglas de origen, el capítulo agrícola", dijo a periodistas Smith.
 
 "Conceptos inaceptables"

Indicó que en paralelo se buscó avanzar en aspectos donde existen menos diferencias y que son importantes para la modernización del tratado.

Smith agregó que varias iniciativas de Estados Unidos fueron puestas sobre la mesa en la última reunión y que en algunas México llegó con propuestas, mientras que en otras se están haciendo cuestionamientos y preguntas específicas.

En cuanto a las reglas de origen de la vital industria automotriz, es decir, el contenido regional que debe tener un producto para no pagar aranceles en Norteamérica, hay "ciertos conceptos que son inaceptables", afirmó el negociador.

La administración de Donald Trump propuso elevar el contenido para la industria automotriz desde 62,5% a 85% y pidió que el 50% sea de origen estadounidense, un tema que ha generado rechazo de Canadá y México.

"Tenemos que analizarlo en su totalidad y entender cómo llegó Estados Unidos a esos números antes de que nosotros podamos hacer cualquier tipo de contrapropuesta", dijo.

Señaló que México no va a responder por ahora en dicha materia pues considera que la industria en Norteamérica "funciona con las reglas que existen hoy en día".

Smith agregó que México persiste en su visión de modernizar el tratado.

El TLCAN, vigente desde 1994, se discute a demanda de Trump quien lo califica como el "peor acuerdo" jamás firmado por su país y al que culpa de la pérdida de empleos en la industria manufacturera estadounidense.

Para México, el pacto es vital pues el 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, aunque el país ha dicho que trabaja en un plan B en caso de que el tratado se rompa, que incluye diversificar los países con los que comercia.

Los Jefes Negociadores "reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible", conlcuyó la secretaría de Economía su comunicado.

La sexta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá, mientras tanto se los jefes de los equipos negociadores continurán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre.

]]>
<![CDATA[Fuente AP: Médico de gimnastas iría a prisión hasta 25 años]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuente-AP-Medico-de-gimnastas-iria-a-prision-hasta-25-anos-20171121-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fuente-AP-Medico-de-gimnastas-iria-a-prision-hasta-25-anos-20171121-0073.html DETROIT (AP) — Un médico del deporte acusado de abusar sexualmente de varias jovencitas mientras trabajaba para la federación estadounidense de gimnasia y la Universidad Estatal de Michigan se declarará culpable de varios cargos e irá a prisión al menos durante 25 años, dijo el martes una persona enterada del acuerdo extrajudicial.

La persona habló con The Associated Press a condición de permanecer anónima, por no tener autorización de hacer declaraciones sobre el arreglo antes de una audiencia prevista para el miércoles en una corte del condado de Ingham, Michigan, para el doctor Larry Nassar.


El médico de 54 años está acusado de abusar de siete jovencitas, incluidas seis gimnastas. En la mayoría de los casos, fingía que les daría tratamiento en su vivienda ubicada cerca de la ciudad de Lansing y en una clínica del campus. Nassar enfrenta cargos similares en un condado vecino, así como demandas interpuestas en nombre de más de 125 mujeres y niñas.


Las gimnastas olímpicas Aly Raisman y McKayla Maroney figuran entre las mujeres que han revelado públicamente haber sido víctimas de Nassar.

]]>
<![CDATA[Búsqueda de submarino en fase crítica por límite de oxígeno]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Busqueda-de-submarino-en-fase-critica-por-limite-de-oxigeno-20171121-0070.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Busqueda-de-submarino-en-fase-critica-por-limite-de-oxigeno-20171121-0070.html Un operativo con la más alta tecnología y 4.000 personas procedentes de distintos países buscaban el martes al submarino argentino ARA San Juan en las frías aguas del Atlántico Sur. Sin lograr resultados positivos, crecía la preocupación por la capacidad de oxígeno de la embarcación a punto de cumplirse una semana de su desaparición.

“La situación más crítica sería que estemos en el sexto día de oxígeno, obviamente que es preocupante. Cada vez vamos entrando de a poco a un tiempo crítico", admitió el portavoz de la Armada, capitán Enrique Balbi, en rueda de prensa.


El submarino desapareció el miércoles 15 de noviembre con 44 tripulantes mientras se desplazaba desde el puerto sureño de Ushuaia a la ciudad costera de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.


El submarino de propulsión diésel-eléctrico, fabricado en Alemania a mediados de la década de 1980, tiene en inmersión una capacidad de oxígeno que va de los siete a los diez días en caso de desperfecto en las baterías, como reportó el capitán de la embarcación en el último contacto.


No obstante, Balbi aclaró que “los siete días no es tan dogmático. Varía de acuerdo a las circunstancias, pero eso (el límite) sería en caso de inmersión y que no pueda salir a la superficie”.


Una división del escuadrón de rescate de submarinos de Estados Unidos partió este martes desde el puerto de Comodoro Rivadavia, 1.750 kilómetros al sur de la capital argentina, con material de la más alta tecnología para el rescate de la tripulación. Este incluye un vehículo que se opera en forma remota y es capaz de rescatar a 16 personas.


Al mismo tiempo, cinco buques oceanográficos se encuentran barriendo el área de más de 400.000 kilómetros cuadrados, complementándose con aeronaves de exploración.


El portavoz de la Armada argentina confirmó que hay 4.000 personas dedicadas a la búsqueda del submarino, “entre argentinos y extranjeros provenientes de los siete países que prestan colaboración en el operativo”, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile y Brasil.


“Algunos están embarcados, otros volando las aeronaves de exploración y un montón en logística, mantenimiento y funcionamiento... apoyando en forma silenciosa esta operación de gran magnitud a nivel internacional”, destacó Balbi.


Más allá de la capacidad de oxígeno del submarino, Balbi aclaró que "la fase de búsqueda y rescate va a durar hasta que se localice fehacientemente al submarino".


La búsqueda del submarino se ha convertido en una causa nacional en un país que hasta no hace mucho miraba con recelo a sus Fuerzas Armadas por la última dictadura militar (1976-1983) y la fallida operación militar para recuperar las Islas Malvinas, que derivó en una guerra con Gran Bretaña.


En la catedral de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli encabezó una misa para rezar por los tripulantes del submarino.


El presidente Mauricio Macri, en tanto, mantuvo el martes por la tarde una reunión con los altos mandos militares en la sala de situación del Estado Mayor de la Armada para interiorizarse sobre el operativo de búsqueda.

]]>
<![CDATA[Diversos países celebran la renuncia de Mugabe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Diversos-paises-celebran-la-renuncia-de-Mugabe-20171121-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Diversos-paises-celebran-la-renuncia-de-Mugabe-20171121-0067.html La renuncia de Robert Mugabe, que estuvo 37 años en la presidencia de Zimbabue, suscitó el martes el beneplácito de diversas naciones occidentales, al tiempo que la ONU pidió calma a la población del país africano.

 La primera ministra británica Theresa May afirmó que la renuncia de Mugabe da a Zimbabue “una oportunidad para construir un nuevo camino libre de la opresión que caracterizó al régimen del gobernante”.


May afirmó que el pueblo zimbabuense mostró su deseo de efectuar “elecciones libres y transparentes y la oportunidad de reconstruir la economía del país bajo un gobierno legítimo”.


Gran Bretaña, la expotencia colonialista, es la “amiga más antigua de Zimbabue” y “ayudará al país a alcanzar el futuro brillante que tanto merece”, agregó.


Mugabe renunció el martes después de 37 años en el poder en momentos en que el parlamento de Zimbabue se disponía a emprender el proceso para destituirlo mediante un juicio político.


El canciller británico Boris Johnson dijo que el gobernante fue “un déspota que empobreció a su país” y su salida es un “momento de júbilo” para Zimbabue.


A la pregunta de si Mugabe y su esposa, Grace, deberían ser llevados ante la justicia, Johson declaró que “esa es una decisión que compete al pueblo de Zimbabue”.


Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Zimbabue dijo que la dimisión “marca un momento histórico” para el país africano y felicitó a todos los zimbabuenses por alzar su voz.


En su comunicado más reciente, la embajada señaló que “cualesquiera sean los acuerdos de corto plazo que el gobierno pueda concertar, el camino hacia adelante debe conducir a la realización de elecciones libres, transparentes e incluyentes”.


Estados Unidos también pidió que “se respete de manera firme el estado de derecho”. En 2003, Washington impuso sanciones limitadas: una prohibición a viajar a ese país y un congelamiento de bienes de Mugabe y sus colaboradores, bajo el argumento de que el gobierno zimbabuense violaba los derechos humanos y había evidencias de fraude electoral.


En la ONU, el portavoz adjunto del secretario general Antonio Guterrez dijo que éste pidió a los zimbabuenses “mantener la calma y la moderación” tras la renuncia de Mugabe.


El vocero Farhan Haq dijo que cualquier análisis de los acontecimientos le corresponde a la prensa.
“El secretario general y sus predecesores habían dejado claro nuestra expectativa de que todos los gobernantes escuchen a sus pueblos. Ésa es una piedra angular de toda forma de gobierno y necesita ser atendida en todos los continentes y en todas las naciones”, apuntó.

]]>
<![CDATA[Haití, entre nervios y optimismo con la nueva política migratoria de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Haiti-entre-nervios-y-optimismo-con-la-nueva-politica-migratoria-de-EEUU-20171121-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Haiti-entre-nervios-y-optimismo-con-la-nueva-politica-migratoria-de-EEUU-20171121-0063.html La sociedad haitiana está recibiendo con nerviosismo las consecuencias del fin del estatus migratorio especial otorgado por Washington a casi 59.000 ciudadanos de ese país, aunque algunos aceptan este cambio de política con alivio y lo ven como una "oportunidad" para Haití.


  El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció el lunes la derogación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos llegados ilegalmente al país después del devastador terremoto de 2010, abriendo el camino para su expulsión a partir de julio de 2019.


  Recordando el "panorama abrumador" de las aproximadamente 200.000 personas ya devueltas a Haití desde República Dominicana tras un cambio de política migratoria en 2013, "sin acogida, sin apoyo público y sin una verdadera política de reinserción, Haití no puede absorber a más personas del exterior", se inquieta Geralda Sainville, del grupo de apoyo para repatriados y refugiados.


  Evitar que las tragedias familiares se multipliquen es uno de los primeros argumentos de quienes piden la regularización de los actuales beneficiarios del TSP ya que, según el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York, 27.000 niños estadounidenses tienen al menos un padre que goza del estatus especial.


  Pensado para ciudadanos de países que enfrentan conflictos armados o desastres ambientales, el TPS se extendió a ciudadanos haitianos luego del terremoto que dejó más de 200.000 muertos.
 
  - "Satisfacción" -

 
  Todavía profundamente afectada por el terremoto de 2010, Haití enfrenta condiciones sociales extremas: 70% de su población está amenazada por la inseguridad alimentaria y los daños causados por el huracán Matthew en octubre pasado en áreas agrícolas refuerzan ese problema.


  La decisión de la administración Trump suscitó indignación en muchos legisladores cuyos distritos electorales acogen a una gran comunidad haitiana.


  No obstante, la moratoria antes del final del TSP para haitianos ofrece motivos de alivio, especialmente entre los políticos.


  "Es una satisfacción para nuestros ciudadanos que viven en Estados Unidos porque hay países como Honduras o Nicaragua que no pudieron obtener esta moratoria. Nuestros ciudadanos tienen 18 meses para actualizar su estado", dijo el martes a la AFP Tamara Orion, portavoz de la presidencia haitiana.


  "Estos 18 meses son una oportunidad para continuar la movilización con nuestros aliados, especialmente en el Congreso", aseguró el martes Paul Altidor, embajador de Haití en Estados Unidos, a una radio de Puerto Príncipe.


  "Sabíamos que este programa era temporal: la solución permanente requiere un cambio en la ley estadounidense", agregó el diplomático, instando a las familias afectadas a contactar a abogados especializados en migración.
 
  - Reinserción -

 
  Tres miembros del Congreso estadounidense están redactando una ley para permitir que los beneficiarios del TSP soliciten la residencia permanente en el país.


  En tanto, algunos ven el regreso de estos ciudadanos como una oportunidad para la economía haitiana. "El 57% de estas personas tiene educación universitaria, han adquirido habilidades profesionales porque el 81% tiene un trabajo remunerado. Hay que ver cómo su reinserción en la economía haitiana podría ser beneficiosa para el país", opinó el economista haitiano Camille Chalmers.


  "Tenemos que pensar en el desarrollo a partir de las capacidades internas de producción en lugar de esperar transferencias de dinero que, al final, representan solo una ínfima parte de la riqueza creada en el extranjero por nuestros ciudadanos", señaló.


  Proporcionar una calidad de vida y empleo atractivos para estas familias, algunas de las cuales han vivido durante más de una década en Estados Unidos, es el desafío que enfrentan las autoridades haitianas. En 18 meses, la tarea es inmensa.


  En el ránking de competitividad de septiembre del Foro Económico Mundial, Haití ocupó el lugar 128 entre 137 economías analizadas. El difícil acceso al crédito, la inestabilidad política y la falta de infraestructura son los principales obstáculos para la inversión privada y la creación de empleo en el país.

]]>
<![CDATA[Trump y Putin quieren asegurar "estabilidad de una Siria unificada"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-y-Putin-quieren-asegurar-estabilidad-de-una-Siria-unificada-20171121-0054.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-y-Putin-quieren-asegurar-estabilidad-de-una-Siria-unificada-20171121-0054.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una larga conversación telefónica el martes, haciendo hincapié en la necesidad de asegurar "la estabilidad de una Siria unificada", dijo la Casa Blanca.


  Ambos enfatizaron la necesidad de "resolver pacíficamente la guerra civil siria, poner fin a la crisis humanitaria, permitir a los desplazados sirios regresar a sus hogares y asegurar la estabilidad de una Siria unificada libre de intervención maligna y santuarios para terroristas", detalló en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Vicepresidente destituido de Zimbabue sería designado presidente interino]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vicepresidente-destituido-de-Zimbabue-seria-designado-presidente-interino-20171121-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vicepresidente-destituido-de-Zimbabue-seria-designado-presidente-interino-20171121-0047.html El destituido vicepresidente de Zimbabue, Emerson Mnangagwa, podría ser designado el miércoles como jefe de Estado interino tras la renuncia este martes de Robert Mugabe, dijo un vocero del partido gobernante a la AFP.

"Creo que el destituido vicepresidente Mangagwa, quien cuenta con el apoyo del comité central del partido regresará (al país) en las próximas 24 horas y sería juramentado como presidente por 90 días" dijo el vocero del ZANU-PP, Simon Khaya Moyo.

]]>
<![CDATA[Robert Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabue]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Robert-Mugabe-renuncio-a-la-presidencia-de-Zimbabue-20171121-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Robert-Mugabe-renuncio-a-la-presidencia-de-Zimbabue-20171121-0028.html Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país.

"Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.

La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabue desde su independencia en 1980.

El anuncio fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.

La dimisión de Mugabe ofrece a Zimbabue "la oportunidad de forjar un nuevo camino libre de opresión", dijo Theresa May, primera ministra del Reino Unido, la antigua potencia colonial del país africano.

"Como el amigo más antiguo de Zimbabue, haremos lo que podamos para apoyar" la transición del país, añadió en un comunicado.

Llamados a dimitir 

Emmerson Mnangagwa había salido de su silencio el martes para exigir la dimisión de Mugabe.

"Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar", afirmó en un comunicado Mnangagwa, conocido como el "cocodrilo" y favorito para encabezar la transición política.

Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años. 

La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la "liberación" de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

Desde el inicio de la crisis, las voces se multiplicaban para exigir la salida del decano de los jefes de Estado activos en el mundo: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF.

El martes al mediodía, por iniciativa del Zanu-PF, el Parlamento había iniciado la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución de Mugabe.

"Esta moción no tiene precedentes en la historia de Zimbabue", había destacado Jacob Mudenda ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento.

El Zanu-PF obtuvo así, por la vía legal, lo que ni los manifestantes ni el ejército habían conseguido hasta ahora.

'El camino de salida'

En su resolución, el Zanu-PF acusó al presidente de "haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes" y de "no tener ya capacidad física para asegurar su papel", había precisado un diputado, Paul Mangwana.

Reunida de urgencia, la dirección de Zanu-PF ya había despojado a Mugabe de su mandato de presidente de la formación y le había dado un ultimátum hasta el lunes al mediodía para dejar la presidencia del país, antes de lanzar el proceso de destitución.

El ya expresidente había ignorado esos llamados e incluso afirmó el domingo por la noche, en un discurso televisado, que presidiría el congreso del partido en diciembre.

Los veteranos de la guerra de la independencia, uno de los pilares del régimen, hicieron de nuevo el martes un llamado al mandatario para que "se despierte" y dimita. 

"Si no se va, pediremos al pueblo zimbabuense que salga para mostrarle el camino de salida", declaró su influyente jefe, Chris Mutsvangwa.

El sábado pasado, decenas de miles de personas salieron a la calle en Harare y en la segunda ciudad del país, Bulawayo (suroeste), al grito de "Bye bye Robert" o "Adiós abuelo".

El pueblo "ha demostrado claramente sin violencia su insaciable apetito" de cambio, estimó el martes Emmerson Mnangagwa, que se encuentra fuera de Zimbabue desde su destitución.

]]>
<![CDATA[Sigue estos consejos para disfrutar tu viaje a República Dominicana]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sigue-estos-consejos-para-disfrutar-tu-viaje-a-Republica-Dominicana--20171121-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sigue-estos-consejos-para-disfrutar-tu-viaje-a-Republica-Dominicana--20171121-0023.html República Dominicana es uno de los destinos turísticos más visitados por la mayor parte de los ciudadanos del planeta. Sus enormes y azules playas, su forma de vida y la hospitalidad de sus habitantes hacen que, cada año se multiplique el número de turistas en la zona. Si tienes pensado visitar la isla pon atención a los siguientes consejos

Elige la época del año en que viajarás

Si decides viajar a República Dominicana puedes hacerlo en cualquier época porque el clima del que disfruta este país es tropical, lo que hace que sus temperaturas se sitúen entre los 26 a los 30 grados, prácticamente todo el año. Sin embargo ten en cuenta que este clima tropical trae abundantes lluvia, así que evita los meses de mayo hasta noviembre, sobre todo mayo, agosto y septiembre, porque en esos meses tiene lugar la estación lluviosa.

Asegúrate de tener tus documentos en regla

Para viajar a República Dominicana debes llevar pasaporte y documentación nacional. Cuando llegues al aeropuerto, te harán rellenar unos formularios, que también tendrás que llenar a la salida del país. La tarjeta de turista cuesta unos 10 dólares y las tasas de salida de la zona unos 20 dólares. Como sabes, la moneda oficial es el peso dominicano, aunque no tendrás problemas para pagar en dólares, y si llegas a necesitar cambiar monedas, en el mismo aeropuerto puedes hacerlo.

Elige bien la ropa que llevarás

Lo mejor es que lleves ropa ligerita y, en la medida de lo posible, prendas hechas de algodón. El calzado ha de ser cómodo y, por supuesto, no olvides tu traje de baño, gorras para protegerte del sol, lentes oscuros, protector solar y un repelente de mosquitos. Además, considera alguna prenda de abrigo como una chaqueta vaquera o una chaqueta no demasiado gruesa.

Elige la gastronomía criolla

La cocina dominicana se caracteriza por ser “criolla“, es decir, es de origen europeo, pero desarrollada en América. Es variada y ofrece platos para todos los gustos. Predominan ingredientes como el arroz, las carnes, los pescados y las verduras. No olvides, ya que estáis allí, probar algunos de los platos más conocidos como Bandera (arroz, abichuelas, carne y ensalada), Sancocho (estofado de carne), Asopao (arroz caldoso y pierna de cerdo), el Plátano macho, el Pescado con leche de coco y la Cerveza dominicana.

Chequea cómo te transportaras por la isla

Lo primero que tienes que considerar es que prácticamente todo el transporte interno se lleva a cabo por carretera. Podrás utilizar los autobuses, los carros de concho, que viajan por rutas específicas y se detienen en cualquier punto de esas rutas, puntos en los que dejan y recogen a los pasajeros. A su vez, existen en las grandes ciudades taxis parecidos a los de nuestro país. Pero la mejor opción son los llamados motoconchos, una especie de taxis que te transportaran donde quieras por muy poco dinero.

Contenido patrocinado por la Agencia Travel Time

Un mundo de culturas por conocer con Travel Time: ¡boletos aéreos, paquetes turísticos, traslados, seguros de viajes, hospedajes y más!

Números de contacto 0412-2872642 y 0414-6259476

Correo de contacto: travelt.ja@gmail.com 

Instagram: https://www.instagram.com/travelt.ja/

Twitter: https://twitter.com/traveltja

Facebook: https://www.facebook.com/traveltja

]]>
<![CDATA[Parlamento de Zimbabue inicia proceso de destitución contra Mugabe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Parlamento-de-Zimbabue-inicia-proceso-de-destitucion-contra-Mugabe-20171121-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Parlamento-de-Zimbabue-inicia-proceso-de-destitucion-contra-Mugabe-20171121-0011.html El Parlamento de Zimbabue inició el martes un proceso de destitución contra el presidente Robert Mugabe, que pondría fin a las cuatro décadas del ex caudillo independentista en el poder.

El Ejército tomó el poder la semana pasada y desde ese momento se han producido multitudinarias manifestaciones para que Mugabe abandone su puesto.

La presentación de la moción al Parlamento se dio después de que el lunes se cumplió un plazo para que el líder de 93 años dimita.

El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, dijo que recibió la moción de destitución, poco después de que Emmerson Mnangagwa, el candidato del partido oficialista ZANU-PF para reemplazar a Mugabe, pidiera la renuncia del líder.

"El pueblo de Zimbabue ha hablado (...) y mi llamado al presidente Mugabe es que debería oír este llamado (...) para que renuncie, de modo que el país pueda avanzar y preservar su legado", afirmó Mnangagwa en un comunicado.

El Ejército tomó el poder debido a que Mugabe despidió a Mnangagwa como vicepresidente para allanar el camino al poder a su esposa Grace, impopular entre muchos zimbabuenses.

Reuters informó en septiembre que Mnangagwa estaba planificando suceder al líder al mando de una coalición respaldada por el Ejército.

El plan de sucesión contemplaba un Gobierno de unidad que tendría la bendición de buena parte de la comunidad internacional y permitiría la revinculación de Zimbabue con el mundo exterior. Su principal objetivo sería la estabilización de su economía.

El sábado, cientos de miles de personas salieron a las calles de Harare para celebrar la inminente caída de Mugabe, acusado por sus críticos de retener el poder a través del terror, de manipular elecciones y de hacer colapsar una otrora vibrante economía.

]]>
<![CDATA[Gobierno EE UU anuncia sanciones sobre Corea del Norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-EE-UU-anuncia-sanciones-sobre-Corea-del-Norte-20171121-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-EE-UU-anuncia-sanciones-sobre-Corea-del-Norte-20171121-0007.html El gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del terrorismo, en su intento más reciente de aislar al país.

Corea del Norte se sumó a Siria, Sudán e Irán en la lista negra de estados terroristas, una medida en gran medida simbólica, ya que el gobierno tiene autoridad para imponer prácticamente las sanciones que quiera al gobierno de Kim Jong UN por el desarrollo de armas nucleares.

En Beijing, el gobierno chino expresó la esperanza de atraer a Corea del Norte de regreso a la mesa de negociaciones en lugar de empeorar la situación.

El vocero de la cancillería china, Lu Kang, se abstuvo de criticar a Washington por su decisión, pero dijo que la situación es altamente delicada y sería “útil atraer a todas las partes a la mesa de negociación en lugar de hacer lo contrario”.

Como parte de su campaña de “máxima presión”, el presidente Donald Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y “personas allegadas” a partir del martes, sin indicar quiénes o cuáles serían los blancos. Su intención es privar a Pyongyang de los fondos para sus programas nuclear y misilístico y aislarlo internacionalmente.

“Será el nivel más alto de sanciones para cuando haya terminado a lo largo de dos semanas”, dijo Trump.


El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el lunes que la campaña de presiones empezaba a afectar a Pyongyang, que ya enfrenta sanciones sin precedentes de la ONU. Tillerson dijo que las pruebas anecdóticas y de inteligencia indican que el Corea del Norte padece escasez de combustibles, con colas en las gasolineras, y sus ingresos han disminuido.


En Tokio, el primer ministro japonés Shinzo Abe elogió la decisión y dijo a la prensa que su gobierno la apoya como medio para presionar a Corea del Norte.

]]>
<![CDATA[Buscar alojamiento: bueno, bonito y barato]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Buscar-alojamiento-bueno-bonito-y-barato-20171117-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Buscar-alojamiento-bueno-bonito-y-barato-20171117-0050.html Estas son las tres premisas de las búsquedas que realizamos en la actualidad la mayoría de los mortales para realizar cualquier compra. Y es que lo queremos todo, buscamos el ahorro, pero sin renunciar a la calidad y al diseño.

A la hora de viajar y elegir destino nos ocurre exactamente lo mismo, buscamos adaptar nuestro presupuesto a lo mejor que podamos encontrar y, para eso, nada mejor que las páginas de comparativas.

Hay páginas de comparativas prácticamente para todo lo relacionado con tu viaje: vuelos, billetes de trenes, excursiones, alojamiento… y este último es uno de los recursos más buscados y comparados junto con el de los medios de transporte para llegar hasta nuestro destino.

Reservar nuestro hotel online

Por otra parte, cada vez son más los usuarios de la red global los que planifican todo su viaje online, reduciendo considerablemente el tiempo empleado para ello gracias a las páginas de comparativas de las que venimos hablando. Una vez que tengamos claro dónde queremos ir, necesitamos buscar un alojamiento in situ que cumpla con nuestras necesidades y gracias a este buscador de hoteles que referenciamos, podrás encontrar refugios románticos, hoteles con encanto, hoteles todo incluido o cualquier tipo de alojamiento que desees.

Esta web, cooneelee.com, está especializada en hoteles, vuelos, vacaciones, casas de vacaciones, cruceros, alquiler de coches y ferries, siendo estas todas las secciones que podrás encontrar en su página de inicio para que te sea más fácil localizar rápidamente lo que andas buscando.

Viajar a Venezuela para conocer América Latina

Venezuela es un país excepcional situado en Sudamérica y con su visita tendrás un poco de todo lo que este continente te puede ofrecer, pues aquí podrás disfrutar de bellos contrastes: el mar, bosques primarios, montañas, desiertos, pantanos… todo esto y mucho más encontrarás en Venezuela, la cual podemos diferenciar en tres grandes regiones, por si el tiempo del que disponemos no es demasiado largo y tenemos que decidirnos por lugares más concretos.

Del norte al oeste avanza la costa y los Andes, culminando a 4981 metros el Pico Bolívar. En esta primera región se encuentra el lago más grande de Venezuela, el Maracaibo.

En el centro del país nos encontramos con la región de los grandes llanos, y el norte de la cuenca del río Orinoco y sus afluentes, el Arauca y el Apure. El río desemboca en el mar del Caribe, creando una extensa zona pantanosa que abarca todo el noreste del país.

En el sudeste, se encuentra el macizo guayanés, que es un lugar de gran atractivo para los turistas por sus cataratas de 979 metros de altura, como por ejemplo la famosa catarata del Salto del Ángel, que está reconocida como una de las cataratas más altas del mundo.

Hospedarse en Caracas, la capital de Venezuela

La capital del país, Caracas, es el lugar escogido por muchos turistas que deciden pasar sus vacaciones en Venezuela, por ser la más populosa y multicultural. Su nombre oficial es Santiago de León de Caracas y se encuentra situada en el área centro-norte del país, a tan solo 15 Km. del Mar Caribe. Constituye el centro económico, comercial, político y cultural de Venezuela y cuenta con casi 4.000.000 de habitantes.

Para buscar hoteles en Caracas, la mejor opción sigue siendo utilizar el buscador de la página cooneelee.com para buscar hoteles en Venezuela y disfrutar del turismo en Venezuela. Caracas es una ciudad ideal en la que hospedarse para conocer este bello país. Se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar, situación privilegiada que le confiere un clima suave y agradable durante todo el año.

Caracas es un importante centro cultural y cada año acoge el Festival Internacional de Teatro, donde acuden a esta cita ineludible, las mejores compañías de todo el mundo. Cuenta asimismo con una gran cantidad de museos, entre los que destacamos el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber.

Caracas es también una ciudad ideal para viajar con niños, pues hay un museo especialmente dedicado a ellos, el Museo de los Niños donde disfrutarán de lo lindo. Al ser un núcleo poblacional tan importante, su oferta gastronómica tanto internacional como nacional podrá satisfacer los paladares más exquisitos e igualmente te ofrecerá una gran variedad de establecimientos donde realizar tus compras.

Caracas es una ciudad que te permitirá pasar unos días en las montañas y otros disfrutando de sus hermosas playas durante todo el año, una ciudad donde impera la diversidad, donde poder disfrutar de sus calles, plazas y bulevares, de sus centros comerciales y de su arquitectura moderna y colonial. Una forma de conocer la verdadera idiosincrasia del venezolano y de todo el espíritu latino americano.

]]>
<![CDATA[Trump declara a Norcorea estado patrocinador del terrorismo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-declara-a-Norcorea-estado-patrocinador-del-terrorismo-20171120-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-declara-a-Norcorea-estado-patrocinador-del-terrorismo-20171120-0060.html WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump anunció el lunes que Estados Unidos colocará al “régimen asesino” de Corea del Norte en la lista de países terroristas, a pesar de las interrogantes sobre el respaldo de Pyongyang a ataques internacionales más allá del asesinato en febrero del medio hermano del líder norcoreano.

Trump dijo que la designación como estado promotor del terrorismo debió imponerse hace tiempo, y prometió una nueva ola de sanciones como parte de una “campaña de máxima presión” contra el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte que pronto podrían representar una amenaza directa para Estados Unidos.

Corea del Norte estará enlistada junto con Irán, Sudán y Siria como países promotores del terrorismo. Pyongyang apareció en el listado durante dos décadas hasta 2008, cuando fue retirado en un esfuerzo por rescatar las negociaciones internacionales que tenían como objetivo poner fin a sus esfuerzos nucleares.

El diálogo se vino abajo poco después y no se ha retomado desde entonces.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que la designación era una “acción muy simbólica” con efectos prácticos limitados, aunque podría cerrar “algunos espacios no cubiertos” en una serie de estrictas sanciones que comienzan a afectar a Pyongyang.

Dijo que la evidencia anecdótica y reportes de inteligencia dejan entrever que Corea del Norte sufre desabastos de combustible, con largas filas en las gasolineras, y que registra una baja en sus ingresos.

Sin embargo, Tillerson también reconoció que ha habido una pausa de dos meses en las aceleradas pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y dijo que aún hay esperanzas de que se alcance una solución diplomática.

Con sanciones más estrictas en el horizonte, le advirtió al líder norcoreano Kim Jong Un: “Esto solo va a endurecerse más hasta que usted esté listo para dialogar”.

Es posible que la inclusión en la lista empeore aún más la relación entre Washington y Pyongyang, en la que Trump y Kim han intercambiado insultos.

La medida contó con sólido respaldo bipartidista en el Congreso, que en agosto aprobó una legislación en la que obligaba al Departamento de Estado a tomar una determinación en torno al asunto.

“Además de amenazar al mundo con una devastación nuclear, Corea del Norte ha respaldado en repetidas ocasiones actos de terrorismo internacional, incluidos asesinatos en el extranjero”, afirmó

Trump al anunciar la designación durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

Durante meses se ha debatido la medida al interior del gobierno, y algunos funcionarios del Departamento de Estado arguyen que Corea del Norte no cumple con los parámetros legales para reaparecer en la lista de estados promotores del terrorismo.

]]>
<![CDATA[Presidente de Níger pidió que investiguen la venta de migrantes en Libia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Niger-pidio-que-investiguen-la-venta-de-migrantes-en-Libia-20171120-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Niger-pidio-que-investiguen-la-venta-de-migrantes-en-Libia-20171120-0061.html El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, pidió este lunes por la noche a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la venta de migrantes africanos como esclavos en Libia. 

"La esclavitud es un crimen contra la humanidad y aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a la Corte Penal Internacional para que aborde este caso", declaró a la radio nacional el presidente Issoufou, a su regreso de la ciudad alemana de Bonn, donde asistió a la COP23. 

La cadena de televisión CNN emitió la semana pasada una filmación de una aparente subasta en Libia, en la que hombres negros eran presentados a compradores del norte de África como posible mano de obra para el campo y eran vendidos por apenas 400 dólares.

Issoufou, que ya había mostrado su indignación el jueves, volvió a condenar esta "práctica ruin" y aseguró que su país se "tomaba muy en serio este asunto" y se comprometerá a aportar su contribución para acabar con él. 

Las autoridades nigerinas convocaron el domingo al embajador de Libia en Niamey, Abdulá Ali Beshir, para transmitirle el enfado de Issoufou. 

"Nosotros, los libios, estamos tan indignados como vosotros, no tenemos bastantes palabras para calificar tales actos", declaró Beshir en una televisión nigerina. 

El diplomático libio acusó "a redes criminales que no tienen religión, color ni nacionalidad" de estar al origen de la venta de migrantes. 

]]>
<![CDATA[Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-de-Peru-incluye-a-tres-constructoras-brasilenas-en-caso-de-corrupcion-20171120-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-de-Peru-incluye-a-tres-constructoras-brasilenas-en-caso-de-corrupcion-20171120-0063.html Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso judicial en Perú por el presunto pago de sobornos para adjudicarse la construcción de una carretera, informó el lunes la justicia.

Según detalló el Poder Judicial en Twitter, el tribunal que lidera el juez Richard Concepción incluyó "como tercero civil responsable a las empresas Camargo Correa, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao", consorciadas en Intersur Concesiones, por la presunta adjudicación ilícita del tramo 4 de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

La calificación de "tercero civil responsable" busca que las compañías asuman el pago de una eventual reparación civil por los daños causados al Estado peruano.

Camargo Correa ya es investigada en Perú por lavado de activos, debido al presunto pago de un soborno de 6 millones de dólares que, según la Fiscalía, le habrían entregado al entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) para ganar la licitación. Sus bienes en el país están congelados.

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht, firma que ya ha admitido que pagó 20 millones de dólares a Toledo para ganar la concesión del tramo 2 y 3 de la misma vía.

La Procuraduría General de la República -que defiende los intereses del Estado- sustentó su pedido bajo la hipótesis de que las tres empresas formaron Intersur Concesiones para obtener la licitación durante el gobierno de Toledo y pagaron coimas en consenso.

Se basó en correos electrónicos que pertenecerían al entonces representante de Intersur, Marcos de Moura Wanderley, donde haría referencia a presuntos sobornos y a depósitos en las cuentas del empresario peruano israelí Yosef Maiman, amigo del expresidente Toledo, según detalló el diario El Comercio. El mismo empresario es acusado de recibir los sobornos de Odebrecht para el expresidente.

Los defensores de las empresas negaron los cargos y aseguraron que esos correos no existen, en base a una supuesta pericia de parte.

Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y otras compañías están envueltas en Brasil en el denominado caso "Lava Jato", un millonario escándalo de corrupción que consistió en el pago de sobornos a autoridades y políticos a cambio de ganar licitaciones de obras públicas.

En el caso de Perú, Odebrecht admite que pagó 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014, período que comprende las gestiones de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Sobre Toledo pesa una orden de extradición de Estados Unidos mientras que Humala está bajo prisión preventiva por una investigación de lavado de activos. En el caso de García, varios exfuncionarios de su gobierno están en prisión, investigados por presuntamente recibir sobornos de la gigante brasileña.

]]>
<![CDATA[Juguetes y peluches contra abusos sexuales a niños en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Juguetes-y-peluches-contra-abusos-sexuales-a-ninos-en-Colombia-20171120-0062.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Juguetes-y-peluches-contra-abusos-sexuales-a-ninos-en-Colombia-20171120-0062.html BOGOTÁ, 21 Nov 2017 (AFP) - Muñecas barbies y personajes de Disney "protestaron" este lunes en Bogotá en contra del abuso sexual de menores como parte de una iniciativa para concienciar a los colombianos sobre este delito, que según fuentes oficiales viene en alza.

Unos 500 juguetes y peluches fueron situados en la Plaza de Bolívar, en el corazón político de Bogotá, como parte de una protesta de Aldeas Infantiles SOS Colombia para "alzar la voz" contra este crimen, dijo a AFP la directora de esta ONG, Ángela Rosales.

"Los juguetes tienen los testimonios de los niños y las niñas, pueden contar lo que les pasa a los niños y las niñas, y pueden traer la voz de los niños que están siendo vulnerados", afirmó la directiva de esta organización que trabaja en 135 países por la protección de la infancia.

Según Rosales, el objetivo de usar juguetes también era llamar la atención de las familias porque los abusos y violaciones se presentan "principalmente" en las casas de los menores y son realizados por seres queridos o personas cercanas.

Muchos de estos delitos "no se denuncian por ser miembro de la familia o porque los niños" temen hablar, explicó.

Los peluches o muñecos estaban acompañados de carteles con testimonios reales de menores víctimas de redes internacionales de pedofilia o violaciones en sus colegios.

"Muchas veces los padres son culpables porque no les creen" a los niños, señaló Viviana Mosquera, una madre cabeza de familia que observó el plantón, realizado en el marco del Día Universal del Niño, celebrado cada 20 de noviembre por Naciones Unidas.

Entre enero y octubre, en Colombia se realizaron 19.631 exámenes médicos para determinar abusos sexuales. De ellos, 17.130 se practicaron en menores de 17 años, según el estatal Instituto de Medicina Legal.

En el mismo periodo del año anterior, el organismo forense hizo evaluaciones a 15.237 menores de edad, lo que representa un alza del 11%.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Trump termina permiso temporal TPS para haitianos en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Trump-termina-permiso-temporal-TPS-para-haitianos-en-EE-UU-20171120-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Trump-termina-permiso-temporal-TPS-para-haitianos-en-EE-UU-20171120-0056.html El gobierno de Donald Trump anunció este lunes el fin a partir de julio de 2019 del permiso temporal de estadía TPS para Haití, un beneficio otorgado después del terremoto de 2010 y bajo el cual residen legalmente en Estados Unidos unos 50.000 haitianos.


  "Hoy (lunes) la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke anunció su decisión de cancelar la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, con vigencia de 18 meses para permitir una transición ordenada antes de que la designación finalice el 22 de julio de 2019", anunció la administración en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Ruido detectado en el mar no corresponde al submarino argentino perdido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ruido-detectado-en-el-mar-no-corresponde-al-submarino-argentino-perdido-20171120-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ruido-detectado-en-el-mar-no-corresponde-al-submarino-argentino-perdido-20171120-0050.html Estudios descartaron que el 'ruido' detectado en el fondo del Atlántico Sur provenga del submarino argentino perdido hace cinco días con 44 tripulantes a bordo, informó este lunes la Armada Argentina (Marina).

"El análisis de la firma acústica no se correponde con algo golpeando contra un casco" de un submarino, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

]]>
<![CDATA[Argentina: Familiares de los 44 submarinistas perdidos entre la espera y la angustia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-Familiares-de-los-44-submarinistas-perdidos-entre-la-espera-y-la-angustia-20171120-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-Familiares-de-los-44-submarinistas-perdidos-entre-la-espera-y-la-angustia-20171120-0047.html El alambrado de ingreso a la base naval de Mar del Plata era este lunes un rosario de deseos y un mar de angustia. Como ropa al sol colgaban banderas, fotos religiosas y mensajes para los 44 submarinistas argentinos perdidos en algún punto del Atlántico Sur desde hace cinco días.

Desde el ingreso del predio militar, a 400 km al sur de Buenos Aires, se ve el mar que se los tragó sin dejar rastro el miércoles pasado, cuando el submarino "ARA San Juan" se comunicó por última vez y reportó una avería de baterías, a 430 km de la costa.

Buques y aviones de siete países los buscan en medio de una furiosa tormenta que no cesa desde hace días.

"Valiente muchachada de la Armada: con el corazón en pausa hasta que vuelvan", reza uno de los carteles en caligrafía de rigidez militar, sujeto al alambrado con cintas con los colores patrios.

La mayoría de los tripulantes reside con sus familias en esta ciudad bañada por el Atlántico.

Algunos son oriundos de provincias lejanas, como Eliana Krawczyk, que conoció el mar a los 21 años y llegó desde Misiones (noreste) para convertirse en la primera mujer submarinista de Sudamérica. Es la jefa de armas del "ARA San Juan".

Casi un centenar de familiares aguarda noticias dentro de la base militar adonde les dieron alojamiento y los asiste personal médico y psicólogos las 24 horas.

"Fuerza papá, tu familia te espera", dice otro de los carteles escrito sobre el celeste y blanco de la bandera argentina y con una imagen de la virgen del Carmen, Stella Maris, patrona del Mar y de los marinos.

Una oración bajo su ala protectora se rezó por la tarde frente a la base naval. Sin lágrimas a la vista, todavía prevalece la esperanza.

Espíritu

"El estado de ánimo en general es bueno. Lógicamente que hay gente con más ánimo y otros menos, pero hay un espíritu positivo de que en algún momento pueda haber algún indicio de encontrar al submarino", dijo a la AFP Jorge Villarreal, padre de Fernando, un tripulante del "ARA San Juan". 

Jorge no basa su confianza en ingenuo optimismo. "Ellos están muy bien preparados. Mi hijo eligió esta profesión porque se siente muy orgulloso y lo hace con mucho profesionalismo. Seguramente ellos conocen bien cada rincón del submarino y como manejarlo", confía.

A la base no puede entrar la prensa. Tampoco hay un ir y venir constante de familiares. Algunos se detienen, sacan fotografías, dejan un mensaje y siguen por la avenida que da al ingreso del predio militar.

Este lunes los visitó el presidente Mauricio Macri que desde el viernes descansa en una residencia a 25 kilómetros al sur de Mar del Plata. Estuvo media hora y no formuló declaraciones a la prensa.

Enrique Stein es el jefe del equipo de psicólogos que los asiste. Sabe de traumas porque trató a exsoldados que participaron de la Guerra de Malvinas que Argentina perdió con el Reino Unido en 1982 por el archipiélago austral.

"Están en situación estable dentro de la incertidumbre", explica a la AFP.

Hasta ahora "hemos tenido pocas situaciones de crisis, de llanto y algo así. No es lo dominante ni mucho menos", asegura.

No obstante admite que "la ansiedad crece" conforme pasan los días sin noticias.

El sábado el júbilo se apoderó de todos cuanto la Armada informó de siete intentos de llamadas satelitales, supuestamente emitidas desde el submarino.

"¡Están afuera! Si llamaron por el satelital están en superficie, y eso nos da esperanza porque sabíamos que 'abajo' estaban jodidos", había reaccionado emocionado Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, maquinista de la nave.

Este lunes se desechó que esas señales provinieran del "ARA San Juan" y la angustia volvió a crecer.

Ahora la noticia de ruidos submarinos detectados a 200 metros de profundidad y 360 km de la costa vuelve a dejar a todos con el aliento contenido. Pero reina la cautela.

"Ojalá sean ellos, ojalá los localicen", dijo Carlos, padre del tripulante Fernando Mendoza mientras peina con los dedos nerviosos su cabellera completamente blanca.

Lo acompaña su otro hijo, también llamado Carlos y su nuera. "Hay que esperar y rezar, no queda otra. Quedamos que nos íbamos a encontrar este domingo en Mar del Plata y que íbamos a hacer un asado". Los tres prefieren pensar que la situación es sólo un retraso en la navegación del submarino.

]]>
<![CDATA[Los asesinatos de Manson, los crímenes que traumatizaron a EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-asesinatos-de-Manson-los-crimenes-que-traumatizaron-a-EE-UU-20171120-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-asesinatos-de-Manson-los-crimenes-que-traumatizaron-a-EE-UU-20171120-0046.html Agosto de 1969 no solo engendró Woodstock, punto culminante del "peace and love" hippie. Aquel mes también ocurrió una serie de monstruosos asesinatos en una casa de California, que mostraron otra contracultura: la contracultura satánica del clan de Charles Manson.


  Es difícil pensar en asesinatos que traumatizaran más a Estados Unidos que los que tuvieron lugar en la lujosa casa de la actriz Sharon Tate y su esposo Roman Polanski, que estaba ausente la noche que ocurrieron los hechos.


  Todos los elementos del horror más absoluto fueron encontrados por la policía de Los Ángeles cuando llegó al lugar donde cinco amigos acababan de ser masacrados: sangre por todas partes, un simulacro de ahorcamiento, un modus operandi que parecía corresponder a un diabólico ritual, la ausencia de móvil evidente.


  A la aparente saña de los asesinos se sumó la simbología de la belleza y la inocencia sacrificadas, encarnada en Sharon Tate, de 26 años y embarazada de ocho meses y medio cuando recibió 16 puñaladas.


  "En toda mi vida nunca vi una cosa parecida", dice el sargento Stanley Klorman, citado en un despacho de la AFP del 9 de agosto de 1969.


  En otro despacho, la agencia informó que las dos mujeres asesinadas estaban con "poca ropa", Sharon Tate con un "diminuto camisón", y las tres víctimas masculinas vestían "ropas similares a las que usan los hippies".


  Alrededor de su cuello, Sharon Tate tenía una cuerda de nylon blanco sujeta a una viga y que en el otro extremo estaba atada al cuello de Jay Sebring, un peluquero de celebridades que acompañaba a la estrella rubia. Le dispararon y apuñalaron hasta la muerte y le desfiguraron el rostro. Su cabeza estaba cubierta con una capucha.
 
  - "PIG" -

 
  Otros detalles sórdidos emergieron posteriormente del 10050 Cielo Drive, la dirección de la residencia de Tate y Polanski en el vecindario de Bel Air, originalmente construida por la estrella francesa Michèle Morgan.
  La palabra "PIG" -"CERDO"- fue escrita con sangre en la puerta. Una palabra que también se halló escrita, esta vez en plural pero siempre con sangre, en una casa de otro distrito de Los Ángeles donde una pareja, Leno y Rosemary LaBianca, fue salvajemente asesinada la noche siguiente.
  La investigación y el larguísimo juicio en 1970 permitieron reconstruir los hechos, que han perturbado a buena parte de la opinión pública durante casi medio siglo. 
  Charles Manson, fallecido a los 83 años el domingo en el hospital Mercy de Bakersfield, California, mientras cumplía su condena, fue el instigador de estas dos noches de atrocidades cometidas por seguidores suyos, sobre los cuales ejercía un control casi hipnótico.
  Desde su rancho en el Valle de la Muerte, el psicópata y gurú anunció una carrera hacia el apocalipsis al que llamó "Helter Skelter", a partir del nombre de una canción de los Beatles.


  - El fin de un idealismo -

 El objetivo de este sangriento evento era hacer estallar una guerra que condujera a Manson a ejercer el poder sobre los negros, una raza que consideraba inferior.


  Para muchos estadounidenses, sus terribles crímenes revelaron el lado oscuro de una cultura de "sexo, drogas y rocanrol" depravada, la del sexo grupal, la reivindicación del laxismo y los ataques a todas las reglas establecidas.


  En cuanto a Charles Manson, cuya magnética mirada se veía amplificada por su barba y cabellera abundantes, ha generado fascinación tanto como rechazo.


  "La familia", como se llamaba la secta creada por él, ha inspirado canciones de rock, múltiples sitios web de homenaje, una ópera, camisetas e incluso el nombre artístico del líder de la banda de metal Marilyn Manson.
  Pero para el fiscal de su juicio, Vincent Bugliosi, Manson era un simple "estafador malvado y complicado".


  En cualquier caso, los asesinatos fomentados por el "gurú" contribuyeron al fin de un idealismo con tintes de ingenuidad que marcó la década de 1960. Como testimonio, las ventas de armas individuales experimentaron un estallido en California tras aquellos bárbaros actos.

]]>
<![CDATA[Decomisan más de una tonelada de cocaína en operación en el sudoeste de Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Decomisan-mas-de-una-tonelada-de-cocaina-en-operacion-en-el-sudoeste-de-Francia-20171120-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Decomisan-mas-de-una-tonelada-de-cocaina-en-operacion-en-el-sudoeste-de-Francia-20171120-0042.html Una amplia operación contra el tráfico internacional de droga se saldó el domingo con la incautación de más de una tonelada de cocaína y la detención de 23 sospechosos en el sudoeste de Francia, informaron este lunes varias fuentes.


 Entre los detenidos hay varios extranjeros, incluyendo italianos y un turco, según fuentes cercanas al caso.
  La droga, procedente de Colombia, había sido transportada por avión y fue incautada en una mansión de la estación balnearia de Lacanau, en el departamento de Gironde.


  "La [agencia antidrogas¿ estadounidense DEA participó en esta incautación en el marco de una investigación de larga duración" precisó una fuente cercana, que añadió que en Colombia se abrió una investigación.
  La cocaína estaba destinada al mercado europeo, especialmente a España, según la misma fuente.


  Según la Dirección Central de la Policía Judicial francesa, en 2016 se decomisaron 8,5 toneladas de cocaína. El pasado junio se arrestó a 11 traficantes extranjeros, entre ellos varios griegos, un moldavo, un iraquí y un español, con 1,7 toneladas de cocaína, también en el sudoeste de Francia.


  Hace casi exactamente un año, la policía descubrió en un almacén de una zona industrial de Bayona (sudoeste) más de una tonelada de cocaína, con un valor de mercado de 100 millones de euros, así como más de un millón de euros en efectivo.


  La droga había llegado al aeropuerto de Biarritz en un jet privado desde Colombia. Tras la operación 10 personas fueron acusadas: cuatro colombianas, dos españolas, dos holandesas, una guatemalteca y una francesa.

]]>
<![CDATA[Asesinan a tiros a vicepresidente de Televisa cerca de la capital]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinan-a-tiros-a-vicepresidente-de-Televisa-cerca-de-la-capital-20171120-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesinan-a-tiros-a-vicepresidente-de-Televisa-cerca-de-la-capital-20171120-0041.html El vicepresidente de la división de telecomunicaciones de Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, fue asesinado a balazos el domingo en una carretera cercana a Ciudad de México, dijo la fiscalía del estado. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dijo que "investiga un homicidio registrado este domingo en la carretera Tulancingo-Pirámides" donde resultó lesionado por arma de fuego el directivo del sistema de televisión por cable, mientras se desplazaba en una bicicleta.

 

"La víctima fue trasladada a un hospital del municipio de Coacalco, donde lamentablemente falleció", agregó en un comunicado. Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.

La compañía de medios ofreció sus condolencias a la esposa, hijas y familiares de Lagos en su cuenta de Twitter. "Grupo Televisa lamenta profundamente la muerte del director general de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, acontecida en el Estado de México", dijo.

Más tarde, el presidente de México Enrique Peña Nieto también expresó sus condolencias a los familiares de Lagos, al tiempo condenó los hechos. "La fiscalía nacional coadyuvará con la fiscalía de Estado de México para la investigación y detención de los responsables", escribió en su cuenta de Twitter.

El ministerio público estadal dijo que inició "las indagatorias que permitan identificar y detener al o a los probables partícipes de este homicidio".

Actualmente, varias firmas de abogados en Estados Unidos analizan si Televisa o sus directivos violaron leyes federales de valores de ese país, luego de que un testigo dijo que el grupo mexicano presuntamente pagó sobornos para lograr derechos de transmisión de partidos de fútbol. 

]]>
<![CDATA[Submarino argentino desaparecido en el Atlántico tras cinco días de reportar avería]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Submarino-argentino-desaparecido-en-el-Atlantico-tras-cinco-dias-de-reportar-averia-20171120-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Submarino-argentino-desaparecido-en-el-Atlantico-tras-cinco-dias-de-reportar-averia-20171120-0036.html Cinco días después de haber reportado una avería en las baterías, el submarino argentino "ARA San Juan", con 44 tripulantes, seguía este lunes perdido en el Atlántico sur.


  Un fuerte temporal dificultaba el operativo de búsqueda, en el que participan siete países.  Un reporte aún no confirmado por la Armada sobre supuestos ruidos detectados por dos buques de rastreo submarino volvía a alentar esperanzas de una pronta localización.


  La versión, que da cuenta de "ruidos como de herramientas golpeando el casco de un submarino" -un recurso habitual para alertar sobre la presencia de un sumergible a rescatistas-, fue citada por una fuente de la Marina de Estados Unidos a la cadena CNN.


  Pero las autoridades argentinas se mostraban herméticas tras descartarse que siete llamadas satelitales detectadas el sábado hubieran sido emitidas desde el submarino, algo que en un principio había sido tomado como prueba de vida.


  "Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino", dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa en Buenos Aires.


  La información, ahora descartada, había encendido una luz de esperanza sobre la suerte de los tripulantes, entre ellos la primera submarinista de Sudamérica.


  La Armada reveló que el "ARA San Juan" reportó el miércoles una avería en las baterías antes de desaparecer.
  "El buque salió a superficie y ahí comunicó esta avería, por eso el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata", reveló en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad.


  El comandante del sumergible informó "un cortocircuito que había tenido en las baterías", precisó.  "Después informa en comunicación satelital, estando el submarino en inmersión, de que estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión", agregó Galeazzi, quien consideró que por ello "no podemos asociar la avería con la emergencia".

]]>
<![CDATA[Janet Yellen dejará junta de gobernadores de la Fed cuando sea reemplazada por Powell]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Janet-Yellen-dejara-junta-de-gobernadores-de-la-Fed-cuando-sea-reemplazada-por-Powell-20171120-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Janet-Yellen-dejara-junta-de-gobernadores-de-la-Fed-cuando-sea-reemplazada-por-Powell-20171120-0034.html La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dejará su lugar en la junta de gobernadores del banco central cuando su sucesor asuma el cargo, dijeron el lunes la funcionaria y la entidad.

El mandato de Yellen en la Fed termina en febrero, pero técnicamente podría mantenerse como gobernadora de la entidad hasta 2024.

Yellen dijo en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que renunciará cuando Jerome Powell sea nombrado y que, mientras tanto, hará "todo lo posible para garantizar una transición sin contratiempos".

]]>
<![CDATA[Merkel prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno en minoría]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Merkel-prefiere-nuevas-elecciones-antes-que-un-gobierno-en-minoria-20171120-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Merkel-prefiere-nuevas-elecciones-antes-que-un-gobierno-en-minoria-20171120-0025.html  La canciller alemana Angela Merkel prefiere elecciones anticipadas antes que encabezar un gobierno en minoría y dijo estar dispuesta a ser nuevamente candidata, tras fracasar las negociaciones para formar gobierno.

  En un discurso transmitido por la televisión pública ARD, la canciller dijo ser "escéptica" acerca de buscar permanecer en el poder con un gobierno minoritario y que "sería preferible" realizar elecciones anticipadas.

  Además, en una entrevista con la cadena ZDF Merkel subrayó que Alemania necesita un gobierno estable "que no necesite buscar una mayoría para cada decisión".

  La veterana líder también confirmó que estaba dispuesta a liderar a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en nuevas elecciones y que no había considerado dar un paso al costado luego de 12 años en el poder.

  "Sería muy extraño (...) decir ahora que lo que dije a los electores y electoras durante la campaña" de las elecciones legislativas de septiembre "ya no es válido", dijo la canciller asegurando que será nuevamente candidata.

  Angela Merkel, de 63 años, no logró formar una coalición con los Verdes y los Liberales, que dejaron las negociaciones el domingo por la noche. Una ruptura que hunde a Alemania en una crisis política inédita desde la creación de la República Federal luego de la Segunda Guerra Mundial.

]]>
<![CDATA[Murió Charles Manson a los 83 años, asesino y líder de culto]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Murio-Charles-Manson-a-los-83-anos-asesino-y-lider-de-culto-20171120-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Murio-Charles-Manson-a-los-83-anos-asesino-y-lider-de-culto-20171120-0016.html Charles Manson, líder de un culto que orquestó una serie de espantosos asesinatos en el sur de California por su "familia" de jóvenes seguidores, murió el domingo a los 83 años, dijeron funcionarios carcelarios.

Manson falleció por causas naturales el domingo por la tarde en hospital del condado de Kern, dijo el Departamento de Corrección y Rehabilitación de California en un comunicado.

La entidad no entregó más detalles de las circunstancias que rodearon su muerte. Manson cumplía cadena perpetua en la cercana prisión estatal de Corcoran por ordenar los asesinatos de nueve personas, incluida la actriz Sharon Tate.

Mucho después de que Manson desapareciera de los titulares, seguía siendo un símbolo del terror que desató en el verano de 1969.

"El mismo nombre de Manson se ha convertido en una metáfora del mal", dijo en 1994 al diario Los Angels Times el fallecido Vincent Bugliosi, que enjuició a Manson.

Una fotografía reciente mostraba que en la cara del asesino de barba gris aún figuraba la cicatriz de la esvástica que cortó en su frente hace décadas. Manson se convirtió en uno de los asesinos más famosos cuando ordenó a sus seguidores, mayoritariamente mujeres jóvenes, asesinar a siete personas en lo que según los fiscales era parte de un plan para incitar una guerra racial. 

]]>
<![CDATA[Piñera y oficialista Guillier buscarán alianzas para reñido balotaje presidencial en Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pinera-y-oficialista-Guillier-buscaran-alianzas-para-renido-balotaje-presidencial-en-Chile-20171120-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pinera-y-oficialista-Guillier-buscaran-alianzas-para-renido-balotaje-presidencial-en-Chile-20171120-0014.html El exmandatario conservador Sebastián Piñera y su rival en la recta final por la presidencia de Chile, el senador oficialista Alejandro Guillier, tendrán que redoblar los esfuerzos para seducir a los contrincantes que quedaron en el camino y llegar sólidos al balotaje de diciembre.

Piñera, un multimillonario de 67 años, quedó el domingo en el primer lugar entre ocho candidatos con un 36,64 por ciento de los votos, un nivel por debajo de la mayoría absoluta necesaria para triunfar en primera vuelta. Guillier, que representa a la centroizquierda gobernante, consiguió un 22,70 por ciento.

"Estamos contentos porque hemos logrado un gran resultado electoral", dijo Piñera ante sus seguidores. "Ahora se inicia una nueva etapa", agregó. Aunque los dos candidatos mantendrían el modelo de libre mercado, Piñera busca corregir las reformas impulsadas por la gobernante socialista Michelle Bachelet, duplicar el crecimiento económico y así dejar al mayor productor mundial de cobre a las puertas del desarrollo.

Los votos obtenidos por Guillier, que planea profundizar las reformas sociales de Bachelet, dejaron en evidencia los costos de una coalición gobernante que llegó dividida a las elecciones. La izquierdista Beatriz Sánchez logró la tercera posición con un sorprendente 20,27 por ciento de los sufragios. Más atrás se ubicó la candidata oficialista de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con un 5,88 por ciento.

Guillier destacó que ambas candidatas "confirman que somos más los que estamos por el cambio y vamos a abordar el mandato popular expresado en esta jornada". "Ha quedado claro que somos más (...) y ganaremos en diciembre", dijo Guillier.

Izquierdista tiene la llave

Sánchez, para quien los sondeos pronosticaban un apoyo de menos de dos dígitos, y que está ideológicamente mucho más cerca de Guillier que de Piñera, fue la gran ganadora de la jornada electoral y la que tiene la llave en la negociación hacia el balotaje. Fue tal la sorpresa del resultado de la elección presidencial y especialmente del Frente Amplio en las legislativas, que el mercado accionario y del peso se derrumbaron en las operaciones del lunes.

"Las expectativas del mercado eran que Piñera alcanzara al menos un 40 por ciento", dijo Guillermo Araya, analista de la correduría Renta 4 Chile. "Los inversionistas que pensaban que era carrera ganada se van a deprimir un poco", agregó. Con todo, la izquierdista Sánchez no ha entregado un apoyo explícito a Guillier.

Sólo confirmó que van "a iniciar una conversación (...) respecto a lo que viene", refiriéndose a un diálogo dentro de su propia coalición para consultar a sus bases antes de sellar alguna eventual alianza. Goic tampoco ha dado su apoyo a Guillier y precisó que el partido lo resolverá próximanente. El candidato presidencial ultraconservador José Antonio Kast, que defendió en la campaña el legado del dictador Augusto Pinochet, obtuvo un inesperado 7,93 por ciento de los votos, un capital político que será clave para Piñera en un balotaje.

Ultraconservador se cuadra

De hecho, poco después de conocerse los resultados, Kast se reunió con Piñera y aseguró que "con la misma alegría y entusiasmo, asumamos la tarea de hacer posible el triunfo del candidato (Piñera).

No vamos a exigir nada ni a condicionar nuestro apoyo". La elección fue vista como un referéndum a la gestión de Bachelet, que buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas, aunque los desacuerdos y una economía casi estancada abrieron fisuras en la coalición gobernante de centroizquierda Nueva Mayoría. Los resultados del domingo podrían incluso poner en riesgo la supervivencia de la alianza que ha dominado la política chilena por décadas.

Pero Bachelet intentó poner paños fríos tras conocer los comicios. "Necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile requiere. Es el momento de la generosidad y unidad", dijo Bachelet en una declaración desde el palacio presidencial. Con todo e independiente de quien gane el balotaje, el próximo presidente de Chile deberá tender puentes en el Congreso, ya que tanto el bloque de Piñera como el de Guillier no lograron una clara mayoría a nivel parlamentario.

El Frente Amplio de Sánchez se convirtió en la tercera fuerza política del país, lo que sería una piedra en el zapato para quien triunfe en la segunda vuelta presidencial.

]]>
<![CDATA[Hombre trata de saltar cerca de la Casa Blanca]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-trata-de-saltar-cerca-de-la-Casa-Blanca-20171119-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-trata-de-saltar-cerca-de-la-Casa-Blanca-20171119-0041.html Agentes del Servicio Secreto detuvieron a un hombre que trató de saltar encima de una barrera de seguridad cerca de la Casa Blanca, informaron las autoridades.

El presidente Donald Trump estaba dentro de la mansión presidencial cuando ocurrió el incidente la mañana del domingo.

En un tuit a eso de las 8 de la mañana del domingo, el Servicio Secreto informó que alguien trató de saltar una barrera de bicicletas que estaba siendo usada por un segundo perímetro alrededor de la mansión ejecutiva.
La medida de seguridad está siendo aplicada en respuesta a varios incidentes recientes en que miembros del público han saltado la cerca que rodea a la mansión, incluyendo uno en que un hombre llegó incluso a entrar en la Casa Blanca en el 2014.

Por breves momentos se le impidió al público caminar por el bulevar enfrente de la Casa Blanca la mañana del domingo.

]]>
<![CDATA[Conservador Piñera y oficialista Guillier pasan a segunda vuelta en presidenciales de Chile]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Conservador-Pinera-y-oficialista-Guillier-pasan-a-segunda-vuelta-en-presidenciales-de-Chile-20171119-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Conservador-Pinera-y-oficialista-Guillier-pasan-a-segunda-vuelta-en-presidenciales-de-Chile-20171119-0035.html El expresidente Sebastián Piñera lideraba este domingo la elección para suceder a la socialista Michelle Bachelet con el 36,67% de los votos escrutados, insuficientes para evitar un balotaje con el candidato oficialista Alejandro Guillier, en segundo lugar.

Con el 81,75% de las mesas escrutadas, la gran sorpresa es el resultado obtenido por la candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), que se encarama con el 20,34% a la tercera posición a solo dos puntos de Guillier, el aspirante de Nueva Mayoría, que obtiene el 22,64%.

Además del resultado inferior a lo esperado de Piñera, el candidato de Chile Vamos (derecha), José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), obtuvo el 7,88% de los votos escrutados.

Le siguen la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,91% y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda) con el 5,68%.

Este resultado "reconfigura completamente el paisaje político chileno", dijo a la AFP René Jara, analista de la Universidad de Santiago.

La votación lograda por Sánchez, la candidata del equivalente al Podemos español, le dan un "poder negociador muy fuerte para la segunda vuelta", dice el analista.

Aunque hasta ahora se habían mostrado reticentes para dar su apoyo a Guillier, "están obligados a hacerlo porque si no serán los responsables de una vuelta de Piñera" al poder, agrega.

Equivocación de las encuestas

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las urnas para votar en unos comicios en los que los otros protagonistas de la jornada han sido las encuestas, que se han equivocado totalmente, pues daban a Piñera unas proyecciones muy superiores y a Sánchez muy por debajo de los resultados obtenidos.

Ocho candidatos presidenciales, de ellos seis de centro-izquierda, aspiraban a suceder a la socialista Michelle Bachelet a partir del 11 de marzo próximo en La Moneda.

En el comando de Piñera tratan de minimizar este resultado. "La distancia entre Sebastián Piñera y quien lo sigue, Alejandro Guillier, es similar o equivalente a la distancia que el año 2009 tuvo con el expresidente (Eduardo) Frei", en el que también hubo 14 puntos de diferencia, dijo Ernesto Silva, del comando del expresidente.

"Los días previos a la elección nos habíamos puesto dos metas centrales: la primera lograr pasar a la segunda vuelta, y la segunda, tener una distancia de al menos 10 puntos", aseguró Silva.

Derecha debilitada 

Para el analista Kenneth Bunker, "la derecha llega débil a la segunda vuelta. Ahora todo se trata de negociaciones entre Guillier, el Frente Amplio y Marcos Henríquez-Ominami".

En el comando presidencial de Piñera, reunido en un céntrico hotel de Santiago, los periodistas todavía no habían podido ingresar y reclamaban por ello.

Sobre los comicios de este domingo, desarrollados sin incidentes relevantes, reinó el fantasma de la baja participación en un país campeón de América Latina de la abstención.

Aunque todavía no hay datos sobre la participación, algunos medios adelantan que se habría situado en torno al 43-44%, lo que explicaría las sorpresas que han deparado las urnas.

En este sentido, se sucedieron los llamados a acudir a las urnas, empezando por el de la presidenta.

"Es importante que la gente asista (a votar), que ejerza su derecho ciudadano y que vote por quien sienta que representa lo que ellos quieren para Chile", dijo Bachelet, que evitó hacer pronósticos sobre la participación.

Plebiscito a Bachelet

Con un respaldo de 23% en las encuestas, muchos consideran que estos comicios eran en cierto modo un plebiscito sobre la gestión de la propia Bachelet, que entregó en 2010 el poder a Piñera, rompiendo la hegemonía del centro izquierda desde la recuperación de la democracia en 1990 tras 17 años de dictadura militar.

"Quiero ser el presidente de la unidad, de la clase media, de los niños y de los adultos mayores, de las regiones y del mundo rural", ha dicho el empresario multimillonario con una fortuna de 2.700 millones de dólares, según la revista Forbes, que ha prometido llevar a Chile al pelotón de los países desarrollados en ocho años.

Guillier, tras pasar de puntillas durante casi toda la campaña sobre el legado de Bachelet, al final prometió continuar las reformas que han quedado a medias, como la de la Constitución que data de la época de la dictadura.

"La historia demostrará que se tomaron las decisiones correctas", dijo el candidato oficialista en el cierre de su campaña.

Además de presidente, los chilenos eligieron a 155 diputados y la mitad del Senado (que desde ahora tendrá 43 miembros), en unos comicios en que debutó el nuevo sistema electoral proporcional, el voto en el extranjero y la ley de paridad.

]]>
<![CDATA[Presidente Mugabe dió discurso rodeado de militares y no anuncia dimisión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Mugabe-dio-discurso-rodeado-de-militares-y-no-anuncia-dimision-20171119-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Mugabe-dio-discurso-rodeado-de-militares-y-no-anuncia-dimision-20171119-0005.html El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, habló por televisión la noche del domingo rodeado de militares y no anunció una renuncia al cargo, como anticipaban allegados al nonagenario jefe de Estado.

Mugabe, que enfrenta la insurbordinación militar y de su agrupación política desde mediados de semana, dijo que el congreso "del partido (gobernante) está previsto en unas semanas y voy a presidirlo".


Más temprano, el partido en el poder en Zimbabue, Zanu-PF, anunció que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente Robert Mugabe, de 93 años, si éste no dimite antes del lunes.

"El camarada Robert Mugabe debe dimitir de la presidencia de Zimbabue, y si no lo hace antes del lunes a mediodía (...), el presidente del Parlamento" iniciará el procedimiento de destitución, declaró el portavoz de Zanu-PF, Simon Khaye Moyo, tras una reunión de urgencia del partido.

El portavoz anunció asimismo la expulsión del partido de la primera dama, Grace Mugabe, que tenía ambiciones presidenciales y deseaba suceder a su marido.

"Grace está en la lista de personalidades que van a ser excluidas del partido", dijo Khaya Moyo.

Poco antes, Mugabe fue destituido de su cargo de presidente del Zanu-PF y sustituido por el exvicepresidente Emmerson Manangagwa, según indicó un militante de la formación gobernante a la AFP.

El partido gobernante anunció asimismo que Emmerson Manangagwa, que fue destituido del cargo de vicepresidente por Mugabe a principios de noviembre, será su candidato en la elección presidencial de 2018.

En la madrugada del miércoles el ejército de Zimbabue intervino sin derramar sangre en Harare, la capital, en apoyo a Mnangagwa, y puso en arresto domiciliario al presidente Mugabe, que hasta ahora se ha negado a dejar el poder.

]]>
<![CDATA[15 fallecidos por una estampida en Marruecos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/15-fallecidos-por-una-estampida-en-Marruecos-20171119-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/15-fallecidos-por-una-estampida-en-Marruecos-20171119-0025.html Por lo menos 15 personas murieron y cinco resultaron heridas en una estampida en un centro de distribución de alimentos en Marruecos, informó la prensa local.

El suceso ocurrió el domingo en la aldea Sidi Boulalam, en la provincia sureña de Essaouira, dijo la televisora estatal 2M.

Es común que la gente vaya a centros de distribución de alimentos en esta nación norafricana especialmente en zonas remotas. Las instalaciones son financiadas por las autoridades o por grupos o entidades privadas.

Una sequía ha afectado a gran parte de Marruecos en tiempos recientes lo que ha llevado a un precipitado aumento de los precios de los alimentos.

]]>
<![CDATA[Arabia Saudita enfrentará la política "agresiva" de Irán]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-enfrentara-la-politica-agresiva-de-Iran-20171119-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Arabia-Saudita-enfrentara-la-politica-agresiva-de-Iran-20171119-0024.html El jefe de la diplomacia saudí, Adel al Jubeir, afirmó que su país no se quedará "con los brazos cruzados" ante la política "agresiva" de Irán, en una reunión extraordinaria de la Liga Árabe este domingo.

Las tensiones aumentaron en los últimos meses entre los rivales Arabia Saudita -sunita- e Irán -chiita-, pesos pesados del Medio Oriente que se oponen en varios conflictos regionales, entre ellos las guerras en Yemen y Siria, y el asunto libanés.

"Arabia Saudita no se quedará con los brazos cruzados frente a las agresiones de Irán y no ahorrará ningún esfuerzo para defender la seguridad nacional y proteger su pueblo", dijo el ministro saudí.

Por su lado, el jefe de la diplomacia de Baréin, país aliado de Arabia Saudita, también criticó a Irán y a los movimientos que le son leales.

Irán posee "brazos en la región", afirmó el jeque Jaled bin Ahmad Al Jalifa. "El más importante brazo de Irán en la región es en este momento el Hezbolá terrorista", agregó, refiriéndose al movimiento libanés.

"La República libanesa (...) está bajo control total de ese partido terrorista", añadió el ministro de Baréin.

Arabia Saudita pidió la reunión de la Liga Árabe para buscar "medios para enfrentar las intervenciones iraníes en los países árabes y sus ataques a la seguridad del país".

Irán niega provocar los problemas de la región, acusando por el contrario a su rival saudí.

La petición de Arabia Saudita de la reunión de la Liga Arabe ocurrió luego de un disparo de misil lanzado por rebeldes hutíes de Yemen a territorio saudí el 4 de noviembre y de un atentado contra un oleoducto en Baréin el 10.

Arabia Saudita acusa a Irán de suministrar equipos militares de manera clandestina a los rebelde yemeníes, lo que ese país desmiente.

"Guardar silencio ante las agresiones iraníes a través sus agentes en la región no protegerá a ninguna ciudad árabe de los misiles balísticos", dijo Jubeir.

Baréin, dirigida por una dinastía sunita, acusa con frecuencia a Irán de tener lazos con chiitas de Baréin procesados por las autoridades por realizar actos de "violencia".

Desde 2011 este pequeño reino enfrenta problemas, ya que la mayoría chiita reclama a la monarquía sunita en el poder reformas para mejorar su representación.

]]>
<![CDATA[Israel cerrará su centro de retención y expulsará a migrantes irregulares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-cerrara-su-centro-de-retencion-y-expulsara-a-migrantes-irregulares-20171119-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-cerrara-su-centro-de-retencion-y-expulsara-a-migrantes-irregulares-20171119-0014.html Israel aprobó el domingo el cierre de su centro de retención para migrantes, mientras que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció un acuerdo para expulsar a 40.000 migrantes africanos que entraron irregularmente al país. 

El gobierno aprobó por unanimidad el cierre del centro Holot (sur) y dio a los migrantes a un plazo de tres meses para abandonar el país, so pena de ser expulsados, indicaron los ministros de Interior y de Seguridad Pública.

Según cifras oficiales de finales de junio, 38.043 migrantes africanos, 27.494 de los cuales, eritreos y 7.869, sudaneses, se encontraban ilegalmente en Israel. 

En declaraciones realizadas antes de la votación, Netanyahu apuntó que tras haber construido un muro en la frontera egipcia y expulsado a unos 20.000 migrantes africanos mediante acuerdos con terceros países, Israel había alcanzado una tercera etapa: "la expulsión acelerada". 

"Esta expulsión tuvo lugar gracias a un acuerdo internacional que cerré el domingo", dijo en una reunión semanal de su gabinete. 

"Esto nos permitirá cerrar Holot", añadió, refiriéndose al centro de retención situado en el desierto de Neguev, que puede acoger hasta 1.200 migrantes.

Antes de la votación, el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, declaró que Holot se había convertido en "un hotel" para migrantes en situación irregular "a cuenta de los contribuyentes que no anima a su salida" y que cuesta 240 millones de séqueles (unos 58 millones de euros) al año.

En Twitter, Erdan indicó que el cierre de Holot venía condicionado por la posibilidad de expulsar a los migrantes "a un país tercero", aunque ni él ni Netanyahu precisaron de qué país se trataba

]]>
<![CDATA[Reyes de Inglaterra celebran 70 años de matrimonio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reyes-de-Inglaterra-celebran-70-anos-de-matrimonio-20171119-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reyes-de-Inglaterra-celebran-70-anos-de-matrimonio-20171119-0010.html LONDRES (AP) — Cuando la princesa Isabel de Inglaterra, de 21 años, contrajo matrimonio con el teniente Felipe Mountbatten, de 26, en la abadía de Westminster en 1947, el enlace provocó alegría y festejos en un país que se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial.

Siete décadas después, la reina Isabel II y el príncipe Felipe, a sus más de 90 años, siguen siendo una pareja fuerte cuyo matrimonio es una piedra angular en la vida pública británica en medio de un mundo de cambio.

El lunes celebrarán su 70 aniversario de bodas, aunque funcionarios dijeron que el evento se celebrará en privado y no hay previstos actos públicos. Se cree que la familia real conmemorará la fecha con una reunión en el castillo de Windsor.

La reina es la primera monarca en la historia del país que celebra sus bodas de platino.

En su 50 aniversario de boda, Isabel II calificó a su esposo como “simplemente (...) mi fortaleza y base todos estos años”.

Isabel conoció a Felipe, oficial de la Marina e hijo del príncipe Andrés de Grecia, en la boda de un primo de Felipe en 1934.

La pareja se casó en la abadía de Westminster de Londres el 20 de noviembre de 1947. Pasaron casi seis años más hasta que Isabel fue coronada reina, también en Westminster.

En las décadas posteriores, Felipe, que ostenta el título de duque de Edimburgo, pasó casi la totalidad de su matrimonio apoyando a su esposa en su papel de jefa del Estado. En los últimos años, ambos han reducido el número de actos públicos en los que participan y Felipe abandonó su agenda oficial a principios de año.

La pareja tiene cuatro hijos, ocho nietos y cinco bisnietos.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[El papa se rodea de miles de excluidos para la primera Jornada Mundial de los Pobres]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-se-rodea-de-miles-de-excluidos-para-la-primera-Jornada-Mundial-de-los-Pobres-20171119-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-se-rodea-de-miles-de-excluidos-para-la-primera-Jornada-Mundial-de-los-Pobres-20171119-0009.html El papa Francisco invitó este domingo al Vaticano a miles de personas en situación de exclusión para compartir con ellas la primera Jornada Mundial de los Pobres, pidiendo a los fieles que luchen contra la "indiferencia" hacia los más necesitados.

"Tenemos talentos, somos talentosos a los ojos de Dios. Por tanto (...) nadie puede considerarse tan pobre hasta el punto de no poder dar nada a los demás", declaró el papa argentino en un misa en la basílica de San Pedro, a la que asistieron unos 7.000 necesitados.

"No hacer nada malo no basta. Dios (...) es un padre en busca de sus hijos a quien confiar sus bienes y sus proyectos", dijo Francisco.

Para el jefe de la iglesia católica, esta "omisión es también un pecado frente a los pobres". "Aquí, tiene un nombre preciso: la indiferencia. Es como decir 'esto no me incumbe, no es asunto mío, es culpa de la sociedad'".

En los pobres, "en su debilidad hay una fuerza salvadora. Y aunque ante los ojos del mundo tengan poco valor, son ellos los que nos abren el camino del cielo", afirmó.

Jorge Bergoglio almorzó luego con 1.500 pobres en una sala del Vaticano, mientras que otros 2.500 fueron repartidos en los comedores de las diferentes instituciones pontificias.

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica "la cultura del descarte y del derroche" y fomenten "la cultura del encuentro". 

Desde que fue elegido pontífice en 2013, Francisco se ha comprometido a favor de "una iglesia pobre para los pobres", por lo que suele criticar la acumulación de riqueza en manos de unos pocos privilegiados y denunciar las crecientes desigualdades que se registran en todo el mundo.

Los comensales vinieron de Italia, pero también de Francia, Polonia, Bélgica o Luxemburgo.

"Este día, lo vivo con inmensa alegría, estoy feliz viendo a toda esta gente presente pero no tenemos que recibir ayuda un solo día sino todo el año", explica Francesco, que vino de Cerdeña para compartir esta comida con el papa. 

"Un día como este da un poco de esperanza, esperamos cosas buenas para el futuro", añadió.

Para este almuerzo, la inmensa sala Pablo VI junto a la basílica vaticana, donde normalmente se celebran conferencias y audiencias papales, se transformó en comedor con 150 mesas redondas, adornadas con flores.

El menú incluía gnocchis, ternera con verduras y tiramisú, todo preparado por un chef a cargo de las comidas oficiales del Vaticano. Cada invitado recibió también bombones y una flor.

- Dar la mano al papa -

En la Plaza San Pedro seguía abierto este domingo un dispensario médico gratuito para ayudar a los que viven en la calle, como Elisa, una joven italiana del Piamonte, que desde julio vive en la calle con su perro, que la espera mientras se somete a una revisión ginecológica.

"Quiero dar la mano al papa", explica otra paciente del dispensario, Nicoletta Busuioc, una rumana que tuvo más suerte y comparte casa con una amiga.

Los pobres reunidos por el papa son acogidos por voluntarios en camiones especialmente habilitados y tienen acceso a análisis especializados en cardiología, dermatología, ginecología y enfermedades infecciosas.

Pietro Sollena, un joven dermatólogo de un hospital de Roma que vino como voluntario, no suele enfrentarse a tantos casos de quemaduras, enfermedades parasitarias o sarna. "Muchos de estos problemas son provocados por la falta de higiene de personas obligadas a vivir en la calle", explica mientras reparte cremas y consejos.

Catia, una voluntaria de la asociación Misericordia di Italia que viene de Toscana (centro), ayuda a un joven tímido a buscar los resultados de un test sanguíneo. "Estoy de acuerdo con el papa, un hombre simple", dice.

En octubre, Francisco habló del hambre en el mundo desde la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, donde denunció "la actitud de indiferencia —a nivel personal, de las instituciones y de los Estados— respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho ineluctable".

Según el último informe de la FAO, el hambre volvió a aumentar en el mundo, ya que afecta a 815 millones de personas, el 11% de la población mundial, un incremento debido en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima

]]>
<![CDATA[Desarrollo sostenible como herramienta para el cambio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Desarrollo-sostenible-como-herramienta-para-el-cambio-20171117-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Desarrollo-sostenible-como-herramienta-para-el-cambio-20171117-0045.html La Tierra envía señales más claras y fuertes de que algo la está perjudicando. El cambio climático, las fuertes sequías, inundaciones y el derretimiento de los polos, todo supone una evidencia contundente del daño que está recibiendo el planeta.

Esto ha despertado una conciencia más responsable sobre el uso de los recursos naturales y su impacto en el medio ambiente. Conceptos como los del desarrollo sostenible ya son ampliamente aceptados por las sociedades que desean aplacar los síntomas de la Tierra.

Las grandes corporaciones mundiales han debido corregir el rumbo de sus operaciones a solicitud de organizaciones internacionales, gobiernos y asociaciones medioambientales.

Es decir, miles de empresas han tenido que reconfigurar su forma de hacer negocios para generar dividendos y, al mismo tiempo, ser ecológicamente responsables.

Empresa sostenible

Una compañía sostenible aspira a ser exitosa en diversos aspectos, los cuales incluyen: calidad de sus productos o servicios, bienestar de los empleados, impacto ambiental positivo y generar aportaciones para el desarrollo social y económico de las naciones.

Diferentes áreas geográficas del mundo hacen sus mejores esfuerzos para adaptarse a los nuevos tiempos. Al respecto, se pueden tener en consideración los avances en Asia, Europa y Latinoamérica. En este último caso se puede destacar México.

Para abordar el tema en profundidad, el portal gestion.org, una página web dedicada a la formación en el mundo empresarial, explica que la nación azteca es un ejemplo de la puesta en marcha de diversos proyectos para propiciar un desarrollo sostenible o sustentable.

En el portal se analizan ejemplos de desarrollo sustentable y cuáles son las ventajas y desventajas del desarrollo sustentable relacionado con el aspecto corporativo.

México cuenta actualmente con una población de 120 millones de habitantes y su capital, Ciudad de México, es una de las urbes más habitadas del planeta, y también de las más contaminadas.

Los especialistas han enumerado varios proyectos que tienen el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenible y la calidad del medio ambiente. Entre estos destacan el proyecto Proaire, que es una iniciativa que busca mejorar la calidad del aire con la aplicación de programas de reforestación, investigación científica y movilidad sustentable.

También entra en juego el desarrollo rural sostenible, que trata de fomentar este tipo de sistemas a partir de la creación de unas 500 empresas forestales. Otra apuesta es la que guarda relación con el reciclaje.

En este tablero se puede identificar el proyecto de residuos COP, que es un programa de la secretaría de desarrollo sostenible en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este caso, los esfuerzos van dirigidos al correcto reciclaje de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Ventajas de su aplicación

Hay cuatro factores a destacar sobre la puesta en funcionamiento de un desarrollo sostenible. Estos son: que es enriquecedor, justo, correcto y viable, cada uno con sus ventajas particulares para el bien común.

Por otro lado, tampoco faltan las desventajas, entre las que se encuentran las siguientes: difícil aplicación, caro, ruptura de tradiciones instauradas, una barrera de entrada y que es un proceso lento, ya que la concienciación de las personas no es de efecto inmediato.

Uno de los pilares del desarrollo sostenible es no poner en peligro los intereses de las generaciones que están por venir. Las personas que llegarán en un futuro tienen el mismo derecho que los ciudadanos de las sociedades de hoy en día.

“Existen tres tipos de desarrollo sostenible: el primero es el que abarca el aspecto económico, el segundo toca el tema social y el tercero se relaciona con el ambiente”, explican los especialistas del portal.

Y es que las empresas son responsables de llevar adelante proyectos que sean viables en esta materia. Esto se puede lograr actuando en varios frentes, entre los que destacan: mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, guiar los procesos productivos alineados con el impacto social y la preservación del ambiente.

La meta del desarrollo sostenible incluye varios objetivos, como revitalizar el crecimiento económico, brindar soluciones a las necesidades de la población, conservar los recursos naturales, considerar las repercusiones de las decisiones tomadas en el medio ambiente y aumentar los niveles de producción.

Todo esto se traduce en que las empresas, sean grandes o pequeñas, deben demostrar compromiso y voluntad para contribuir en el desarrollo responsable de las sociedades del siglo XXI.

]]>
<![CDATA[5 lugares que no puedes dejar de conocer si visitas Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/5-lugares-que-no-puedes-dejar-de-conocer-si-visitas-Bogota-20171119-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/5-lugares-que-no-puedes-dejar-de-conocer-si-visitas-Bogota-20171119-0003.html Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia, que presenta un contraste entre construcciones con aires de modernidad y otras que evocan su historia colonial.  Es el punto donde convergen personas de todo el país,  diversa y multicultural, bendecida con un paisaje fascinante que forma la cordillera de los Andes, en las montañas que se elevan sobre el oriente.

El abanico de opciones para entretenerse en Bogotá es extenso: buena gastronomía, una vida nocturna agitada reservas naturales cercanas, y un acentuado valor por el turismo cultural e histórico representado por cerca de 50 museos, y sitios maravillosos que reciben a locales y visitantes durante todo el año.

Toma nota del itinerario para conocer a Bogotá en un resumen de los 5 lugares que no puedes dejar de conocer en tu próxima visita.

Museo de Oro: Los visitantes están en una habitación oscura que de repente se ilumina para descubrir cientos de adornos de oro que los rodean. Ese es uno de los recuerdos que quedan luego de visitar el Museo del Oro del Banco de la República, en el centro de Bogotá, donde se pueden apreciar cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 objetos de piedra y cerámica, entre otros materiales, de diversas culturas prehispánicas, es considerado como el monumento mas importante del mundo en su género.

Recorre el eje Ambiental: También llamado el Paseo de la Avenida Jiménez de Quesada, le ha dado un nuevo aire a Bogotá. Esta obra lleva el nombre del fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada, y marca el límite norte del centro histórico. Aquí, desde donde se ve el cerro de Monserrate, se encuentran un espejo de agua, la Plazoleta del Rosario y una estación del sistema de transporte de buses TransMilenio, entre otras cosas.  

Museo de Los Niños: La actividad principal del museo consiste en una visita participativa con actividades administradas por guías-amigos, las exhibiciones pensadas y creadas para experimentar e interactuar y la diversidad temática de sus módulos hacen que sea un espacio propicio para el desarrollo pedagógico y recreativo en el tema de la ciencia, la cultura y la tecnología. El museo está ubicado en una edificación de arquitectura contemporánea que se encuentra en la esquina suroriental del parque El Salitre.

Maloka: Es un centro Interactivo de Ciencia y Tecnología además de ser un museo de tercera generación donde los fenómenos, conceptos, tecnología, relaciones entre la ciencia y la cotidianidad se dan en ambientes que propician la interacción de los usuarios con objetos que estimulan el conocimiento.

Sus instalaciones Cuentan con 17.000 m² de construcción, 10.000 de ellos situados a 8 metros de profundidad. Es considerado como el más importante en su género en América Latina y tanto su construcción como su diseño son atribuidos en un 95% a los colombianos.

Un escape de la metrópolis al Salto del Tequendama: Este atractivo turístico es una cascada natural que está formada por las aguas del río Bogotá. El paisaje con el que cuenta es imponente y ha hecho del salto un lugar no solamente un punto atracción turística muy importante de la capital del país, sino que también ha despertado el interés por intervenir para bajar la contaminación del rio y así mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de la ciudad que tienen contacto con este y además generar energía eléctrica.

Contenido patrocinado por la Agencia Travel Time

Un mundo de culturas por conocer con Travel Time: ¡boletos aéreos, paquetes turísticos, traslados, seguros de viajes, hospedajes y más!

Números de contacto 0412-2872642 y 0414-6259476

Correo de contacto: travelt.ja@gmail.com 

Instagram: https://www.instagram.com/travelt.ja/

Twitter: https://twitter.com/traveltja

Facebook: https://www.facebook.com/traveltja

]]>
<![CDATA["Es histórico", dicen los chilenos que votan por primera vez en el exterior]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Es-historico-dicen-los-chilenos-que-votan-por-primera-vez-en-el-exterior-20171119-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Es-historico-dicen-los-chilenos-que-votan-por-primera-vez-en-el-exterior-20171119-0001.html "Es histórico" era la frase más repetida por los chilenos que este domingo acudían al consulado de París para votar en las primeras elecciones presidenciales en la que los residentes en el exterior pueden ejercer el sufragio, y algunos llegaron con lágrimas en los ojos, después de haber viajado toda la noche en autobús.

Óscar Inostroza, de 80, años votó con lágrimas en los ojos, después de viajar toda la noche en bus desde Grenoble, en el sureste de Francia, a más de 500 kilómetros.

"Este es un día histórico, es el gran placer de sentirme ciudadano ahora que ya estoy en el término de mi existencia”, contó a la AFP con la voz quebrada este profesor de termodinámica jubilado que llegó a Francia en 1974.

En total, 14,3 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, en un panorama en que el exmandatario de derecha Sebastián Piñera, de 67 años, llega como favorito para la primera vuelta con un 34,5% de la intención de voto.

Esta es la primera vez que los chilenos en el exterior pueden votar, tras una reforma impulsada por el gobierno.

La reforma, aprobada por el Congreso en agosto del pasado año, fue criticada por la derecha opositora a Bachelet, ya que estima que la mayoría de los votantes tienen afinidad con la izquierda o son exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este fue el caso de Óscar, que formaba parte de la Marina y se opuso al golpe militar y por eso fue perseguido y logró salvarse entrando a la embajada de Francia escondido en el cofre del coche de un diplomático.

"Estaba condenado a muerte”, recuerda. “Hoy siento que es un triunfo. Ganamos la batalla. Parece que comienza a salir el sol", dice este elector que votará por el candidato oficialista, Alejandro Guillier. 

En total, 39.137 chilenos residentes en el exterior de los 360.000 habilitados para votar se han inscrito en 110 circunscripciones de 62 países. El ministerio de Relaciones Exteriores estima que fuera del país viven unos 857.000 chilenos.

- "40 años de sentirme extranjero" -

Octavio Chavarriga, de 62 años, es uno de los 1.383 electores habilitados para votar en París pero para ello tuvo que viajar 500 kilómetros desde Chambery, en el sureste de Francia.

"Nunca había votado. Es un día histórico, después de 40 años de sentirme extranjero"”, contó. Desde la apertura de las urnas, a las 08H00 hora de París (07H00 GMT) el flujo de votantes era constante.

Fuera del consulado de Chile en París, en la Plaza Salvador Allende, la comunidad de expatriados montó una carpa blanca con banderas chilenas y dentro repartían bocadillos y café.

Algunos reencontraban a viejos amigos, otros se conocían este domingo, un día frío de otoño en París, en el que las hojas amarillas adornaban el entorno.

"Votar significa decir lo que pienso, lo que quiero para mi país, para la juventud, para el futuro, ahora que también tengo un hijo", dijo Claudia Silva, una arquitecta de 33 años que vive en Francia desde hace siete años y que acudió al consulado con su bebé. Ella se decantó por Piñera.

En los séptimos comicios presidenciales tras el fin de la dictadura, todos los sondeos y proyecciones sitúan a Piñera en un cómodo primer lugar, a bastante distancia de su principal rival, Guillier, un periodista y senador, que es un independiente que fue ungido como candidato de la coalición de gobierno Nueva Mayoría, de centroizquierda, de Bachelet. 

Para Guillier, de 64 años, que cuenta con un 15,4% de intención de voto, su oportunidad de llegar al Palacio de la Moneda pasa por aglutinar al voto progresista en la segunda vuelta, prevista para el 17 de diciembre.

En total, ocho candidatos, de ellos seis de centro izquierda, aspiran a suceder a Bachelet a partir del 11 de marzo próximo.

]]>
<![CDATA[Datos sobre las elecciones en Chile de este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Datos-sobre-las-elecciones-en-Chile-de-este-domingo-20171118-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Datos-sobre-las-elecciones-en-Chile-de-este-domingo-20171118-0044.html SANTIAGO DE CHILE (AP) — Información electoral y general sobre las elecciones generales del domingo en Chile para elegir presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

INFORMACION ELECTORAL

Ocho candidatos compiten por la presidencia, aunque solo dos tienen posibilidades reales de llegar al palacio de gobierno de La Moneda: el candidato derechista y exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014) y el independiente Alejandro Guillier, en representación del oficialismo.

Ganará quién obtenga el 51% de los votos válidamente emitidos. De no ocurrir en primera vuelta, se realizará una segunda el 17 de diciembre y triunfará quien obtenga mayoría simple.

El Congreso aumentó a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores. El domingo se reelige toda la Cámara Baja y como el Senado se renueva por parcialidades cada cuatro años, se escogerán 23 legisladores el domingo. Los restantes 27 para completar el medio centenar elegirá en los comicios de 2021. Además se votará por 278 consejeros regionales.

Los chilenos se repartirán entre 42.890 mesas receptoras de sufragios instaladas en todo el país. Como lo establece la ley local, más de 17.000 militares se desplegarán en los lugares de votación.

Las mesas deben abrir a las ocho de la mañana (11.00 GMT) y funcionar por 10 horas. Si hay electores en el interior del local de votación que aún no han sufragado, no pueden cerrar.

A las seis de la tarde hora local (21 GMT), el Servicio Electoral entregará los resultados de los chilenos que votan por primera vez desde el extranjero.

Alrededor de las 21:30 (24:30 GM), se espera tener el resultado de las presidenciales. El conteo y tratamiento de los resultados de las parlamentarias tardarán más porque se estrena un nuevo sistema que implica comparaciones de listas para obtener ganadores.

El domingo rige ley seca, por lo que desde las cinco de la madrugada y hasta dos horas después de concluidos los comicios se prohíbe vender bebidas alcohólicas, excepto en los hoteles, que pueden surtir a sus pasajeros.

INFORMACION GENERAL

Población: 17,3 millones de habitantes

Superficie territorial: en conjunto tiene 2.006.096 kilómetros cuadrados que incluyen el territorio continental, oceánico y antártico.

Producto Interno Bruto: 263.214 millones de dólares.

Ingreso per cápita: 24.000 dólares.

Desempleo: 6,6%

Pobreza: 7,9%

]]>
<![CDATA[Palestinos afirman que congelarán relaciones con EEUU si cierra oficina de la OLP]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Palestinos-afirman-que-congelaran-relaciones-con-EEUU-si-cierra-oficina-de-la-OLP-20171118-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Palestinos-afirman-que-congelaran-relaciones-con-EEUU-si-cierra-oficina-de-la-OLP-20171118-0043.html Los palestinos congelarán sus relaciones con Estados Unidos si éste lleva adelante su amenaza de cerrar la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington, advirtió el sábado un alto responsable de la OLP.

"Pondremos en suspensión todas nuestras comunicaciones con esta administración estadounidense", afirmó el secretario general de la organización, Saeb Erekat, en un vídeo difundido en Twitter en el que dijo haber informado oficialmente a Washington de su decisión.

La OLP del presidente palestino Mahmud Abas es vista por la comunidad internacional como la organización que representa al pueblo palestinos, y controla la Autoridad Palestina.

Por primera vez desde los años 1980, Estados Unidos rechazó renovar la autorización que permite a la OLP tener una representación en Washington, denunció el sábado el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Malki. 

Erakat calificó la decisión estadounidense de "muy lamentable e inaceptable", imputándola a presiones ejercidas por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"En un momento en que nos esforzamos por cooperar para lograr un acuerdo (de paz con los israelíes), ellos toman estas decisiones que puden llegar a minar todo el proceso de paz", lamentó Erakat.

La OLP debe obtener cada seis meses una autorización del departamento de Estado para que su oficina en la capital estadounidense pueda seguir funcionando.

"La Autoridad Palestina recibió hace dos días una carta del departamento de Estado [norteamericano] en la que se indica que el secretario de Estado no había hallado razones suficientes para mantener esta oficina abierta", explicó Malki. 

"Esto nunca había ocurrido antes y pedimos aclaraciones al departamento de Estado y a la Casa Blanca", agregó. "Nos respondieron que habría una reunión de expertos de alto nivel el lunes y que nos darán una respuesta clara entonces", añadió el ministro palestino. 

Un funcionario del departamento de Estado citó "algunas declaraciones realizadas por líderes palestinos" acerca de la Corte Penal Internacional (CPI) como el motivo para no renovar la autorización. 

Malki también dejó entrever que la decisión podría deberse a un discurso de Abas ante la Asamblea General de la ONU, en el que mencionó la posibilidad de denunciar ante la CPI las colonias israelíes en territorios palestinos. 

Estados Unidos, como Israel, no reconoce la CPI, el primer tribunal permanente encargado de juzgar genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. 

La colonización, que consiste en construir asentamientos civiles israelíes en los territorios palestinos ocupados, está considerada contraria al derecho internacional. 

Los responsables de la Autoridad Palestina se reunirán el lunes para denunciar los próximos pasos a seguir tras el anuncio del departamento de Estado.

Con todo, la oficina de la OLP podrá seguir funcionando "de forma reducida" durante 90 días, señaló Malki.  

]]>
<![CDATA[Colombia: incautan 2,3 toneladas de cocaína a disidencia de las FARC]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-incautan-23-toneladas-de-cocaina-a-disidencia-de-las-FARC-20171118-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-incautan-23-toneladas-de-cocaina-a-disidencia-de-las-FARC-20171118-0042.html Las autoridades se incautaron de 2.341 kilos de cocaína perteneciente a un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC en el suroeste de Colombia, informó este sábado el ejército.

En una operación coordinada "entre tropas de aire y tierra" los uniformados, apoyados por cuatro helicópteros, destruyeron un laboratorio de coca en el convulso municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, indicó la institución en un comunicado.

En la operación fueron hallados 2.341 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 450 kilos de hoja de coca picada y 10 kilos de cocaína en proceso, añadió el ejército. 

El laboratorio pertenecía a "grupos residuales", como las fuerzas armadas se suelen referir a las disidencias que se apartaron del acuerdo de paz que sellaron hace un año las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -hoy desarmadas y convertidas en partido político - y el gobierno.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

Tumaco, un puerto sobre el Pacífico en el departamento de Nariño, es una de las rutas más codiciadas para exportar droga hacia Estados Unidos y el municipio con más narcocultivos en el país.

]]>
<![CDATA[El papa expresa su solidaridad tras la desaparición del submarino argentino]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-expresa-su-solidaridad-tras-la-desaparicion-del-submarino-argentino-20171118-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-papa-expresa-su-solidaridad-tras-la-desaparicion-del-submarino-argentino-20171118-0017.html El papa Francisco expresó este sábado su solidaridad y su "cercanía en estos difíciles momentos" con el pueblo argentino tras la desaparición del submarino "ARA San Juan", con 44 tripulantes a bordo, cuando navegaba en aguas del Atlántico meridional.

El papa argentino "alienta asimismo los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar el navío" y hace llegar a los "familiares" de los tripulantes y a las autoridades argentinas "su cercanía en estos momentos difíciles", según un mensaje divulgado por la Santa Sede.

Francisco "pide al Señor que les infunda serenidad espiritual y esperanza cristiana" y les "imparte de corazón la confortadora bendición apostólica".

El "ARA San Juan" navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles. 

La búsqueda del submarino argentino proseguía este sábado sin resultados.

]]>
<![CDATA[La UE celebra su 'Eurovisión' para hacerse con agencias afectadas por Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-UE-celebra-su-Eurovision-para-hacerse-con-agencias-afectadas-por-Brexit-20171118-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-UE-celebra-su-Eurovision-para-hacerse-con-agencias-afectadas-por-Brexit-20171118-0007.html Tres puntos, dos puntos, un punto. La Unión Europea decidirá el lunes las futuras sedes de las deseadas agencias comunitarias que deberán abandonar Londres por el Brexit, mediante un sistema de votación similar al popular festival Eurovisión que podría también deparar sorpresas.

Entre bambalinas, "ha habido negociaciones increíbles" entre países para lograr apoyos a su candidatura a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o a la Autoridad Bancaria Europea (EBA), reconoce una fuente diplomática.

Las codiciadas medallas, que pondrán a prueba la unidad de los 27 en plena negociación del Brexit, son las agencias basadas actualmente en el barrio londinense de negocios Canary Wharf, pero también los beneficios económicos asociados.

Diecinueve ciudades optan así a albergar la EMA, encargada de supervisar desde 1995 los medicamentos de uso humano y animal, así como a sus casi 900 trabajadores y las miles de noches de hoteles generadas cada año por sus clientes.

Ocho pretendientes buscan por su parte acoger la agencia creada en 2011 y conocida por sus pruebas de estrés a los bancos europeos, además de sus más de 150 empleados y sus familias, y las 9.000 pernoctaciones anuales.

- 'Teoría de juegos' -

A finales de septiembre, la Comisión Europea emitió un informe sobre las candidaturas, en base a los seis criterios acordados, pero sin establecer una clasificación de las ciudades y subrayando como prioridad que se garantice la continuidad de la actividad y del personal.

Aunque la decisión la tomarán el lunes los países, salvo Reino Unido, durante una votación secreta en los márgenes de una reunión de los ministros de Asuntos Europeos, los rumores y las apuestas ya dejan entrever los favoritos.

Según los resultados el sábado de la web de apuestas británica Ladbrokes, Bratislava, Milán y Ámsterdam serían las candidaturas con más posibilidades para hacerse con la agencia de medicamentos, mientras que Fráncfort, Viena y Dublín liderarían las opciones para la EBA.

Barcelona llega en sexta posición para lograr la EMA, pese a ser una de las opciones a nivel técnico más fuerte. "Si no fuera por el independentismo, (...) lo tendría muy fácil", confesó el sábado al diario El País la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat. 

"Por supuesto, muchos países votarán de manera táctica", explicó una fuente diplomática, asegurando que "el ministerio de Teoría de Juegos" de su país "calculó todas las posibilidades" para ganar la votación.

- Mercadeos -

El procedimiento de elección, basado en hasta tres rondas de voto secreto, vuelve el resultado impredecible y, como en Eurovisión, alianzas regionales podrían aparecer, máxime cuando los países de la ex órbita soviética presionan por albergar alguna agencia.

Esta perspectiva podría dificultar la continuidad del personal que reclama Bruselas. Los trabajadores de la EMA ya indicaron que menos de la mitad se trasladarían a ciudades como Bratislava, Varsovia, Bucarest o Sofía, según una encuesta filtrada en la prensa.

En este contexto, los gobiernos nacionales se libraron a una campaña ardua de seducción mediante promesas como gimnasio para los trabajadores si vence Milán o negociaciones más discretas entre capitales.

El gobierno italiano se vio en la obligación de desmentir que aumentaría sus tropas en los países bálticos, preocupados por una Rusia más amenazante en sus fronteras, si estos optaban por la candidatura de Milán. 

Los mandatarios de España y Bélgica, Mariano Rajoy y Charles Michel, se vieron el viernes en los márgenes de una cumbre en la ciudad sueca de Gotemburgo para hablar de sus candidaturas y de la propuesta belga para Europol. 

La UE no tiene previsto dar a conocer el número de puntos conseguido por cada candidatura, pero sí las ciudades que ya empezarán a prepararse para albergar la EMA y la EBA a poco menos de 500 días para que Reino Unido abandone el bloque, el 29 de marzo de 2019.

]]>
<![CDATA[El Museo de la Biblia en Washington quiere "inspirar, no evangelizar"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Museo-de-la-Biblia-en-Washington-quiere-inspirar-no-evangelizar-20171118-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Museo-de-la-Biblia-en-Washington-quiere-inspirar-no-evangelizar-20171118-0005.html La Biblia ahora tiene su museo en Washington, financiado por una adinerada familia de cristianos militantes que niegan cualquier intento de proselitismo, en un país donde la religión ocupa un lugar importante. 

El museo, que abre sus puertas este sábado al público, cuenta con ocho pisos y 40.000 m2 en los que recrea la historia de la Biblia, los relatos contenidos en el Antiguo y Nuevo Testamentos y sus repercusiones en el mundo. 

El imponente edificio se encuentra a unas pocas cuadras al sur del Capitolio, una cercanía con el poder legislativo que ha alimentado la polémica sobre la influencia de la religión en la política estadounidense. 

Su costó fue de más de 500 millones de dólares provenientes en parte de familia Green, propietaria de la cadena de tiendas de artes decorativas Hobby Lobby y conocida por su militancia cristiana. 

La empresa fue la que impugnó ante la Corte Suprema, en nombre de sus convicciones religiosas, la obligación del empleador de pagar a sus empleados un seguro de salud que incluyera la anticoncepción. 

La máxima corte falló dándole la razón en junio de 2014. 

- Atraer la curiosidad -

En julio pasado, la firma fue condenada a restituir a Irak miles de objetos de la era mesopotámica importados ilegalmente a Estados Unidos. La familia negó que estos artículos estuvieran destinados a su colección privada, que atesoran desde 2009. 

Incluye unos 40.000 objetos, entre ellos fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto, tablillas de arcilla, ejemplares de la Torá o un pedazo de una Biblia de Gutenberg. 

"La Biblia ha tenido una influencia en mi vida y la de mi familia, manejamos nuestra empresa de acuerdo con sus preceptos", dice a la AFP Steve Green, jefe de Hobby Lobby y presidente del consejo de administración del museo. 

Pero, asegura el filántropo, el museo "no está dedicado a una fe, una iglesia o una congregación, sino a un libro que ha influido en el mundo". 

"Dejamos que las personas decidan qué quieren hacer con esta información (...), esperando que encuentren inspiración", agrega. 

Tony Zeiss, el director general, también niega cualquier proselitismo: "No pretendemos evangelizar sino despertar la curiosidad. No interpretamos" el Libro Sagrado de cerca de 2.300 millones de cristianos y 14 millones de judíos en todo el mundo. 

La visita tiene una intención pedagógica, con la reconstrucción del pueblo de Nazaret en tiempos de Jesús, películas, animaciones interactivas o en 3D. 

El museo espera atraer entre uno y tres millones de visitantes al año.  

- "Profundas divisiones" -

"La Biblia ha sido utilizada para defender tanto la esclavitud como la causa abolicionista", dice a la AFP el historiador Gordon Campbell, especializado en el Renacimiento y el siglo XVII. 

La colección devela un ejemplar destinado a los esclavos en el que se ha borrado cualquier referencia a la libertad. 

Pero la Biblia también ha sido el instrumento de la emancipación de las mujeres y la lucha de los negros por los derechos civiles, dice este profesor de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña. 

La Ley del Talión, que se ha perpetuado en la pena de muerte todavía vigente en Estados Unidos, es brevemente abordada en el museo. Otros temas polémicos, como la homosexualidad o la anticoncepción, brillan por su ausencia. 

"En Europa, se puede decir que la Biblia condena la homosexualidad pero también que Jesús era claramente gay. Aquí la gente no se sentiría cómoda con este tipo de debate" debido a las "profundas divisiones" sobre estos temas sociales, asegura Campbell. 

En cuanto a los temores de que el conservadurismo religioso de los fundadores influya en el museo, el académico asegura que la familia Green "tiene derecho a tener su opinión", pero espera que el museo esté por encima de eso.

]]>
<![CDATA[Los zimbabuenses salen a la calle para pedir que Mugabe se vaya]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-zimbabuenses-salen-a-la-calle-para-pedir-que-Mugabe-se-vaya-20171118-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-zimbabuenses-salen-a-la-calle-para-pedir-que-Mugabe-se-vaya-20171118-0001.html Miles de zimbabuenses salieron este sábado 18 de noviembre a la calle en Harare para pedir que se marche el presidente Robert Mugabe, abandonado poco a poco por sus más fieles aliados, en una movilización apoyada por el ejército, que tomó esta semana el control del país.

"Demasiado es demasiado, Mugabe tiene que irse', "Descansa en paz Mugabe", "No a la dinastía Mugabe", se podía leer en las pancartas que enarbolaban los manifestantes, la mayoría de ellos negros pero también blancos, un hecho poco común.

Estas manifestaciones anti-Mugabe, que empezaron de forma pacífica el sábado por la mañana, cierran una semana de crisis política sin precedentes en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y pusieron bajo arresto domiciliario al jefe de Estado, en el poder desde 1980.

La intervención del ejército representa un giro en el largo reinado de Robert Mugabe, marcado por la represión de cualquier oposición y una grave crisis económica. 

Con 93 años, el decano de los jefes de Estado en activo está cada vez está más aislado, después de que sus más fieles aliados lo hayan ido abandonando: después del ejército y de los veteranos de la guerra de la independencia, fueron las secciones regionales del partido presidencial Zanu-PF las que pidieron el martes por la noche que se fuera.

"Tengo 30 años. Imagínese, nunca he trabajado. Y esto es por culpa del régimen de Mugabe. Por eso pedimos un cambio", explicó el sábado a la AFP Kelvin Shonhiwa, un manifestante con una bandera de Zimbabue.

"Hemos esperado demasiado este día", aseguró por su parte Emma Muchenje, 37 años.

Stephanus Krynauw, un granjero blanco expulsado duranta la polémica reforma agraria impulsada por Mugabe en 2000, también salió a la calle. "Hace mucho tiempo que algo así no sucedía, estar juntos", la mayoría negra y la minoría blanca, descendiente de los colonos británicos.

La protesta fue organizada por los veteranos de la guerra de la independencia —ineludibles actores de la vida política del país— y movimientos de la sociedad civil, entre ellos el grupo ThisFlag del pastor Ewan Mawarire, una de las figuras clave del movimiento anti-Mugabe reprimido en 2016 por las fuerzas de seguridad.

Los militares estaban presentes el sábado en las calles de Harare, pero esta vez los manifestantes los saludaban y les daban la mano. Algunos de ellos incluso llevaban fotos del jefe de Estado Mayor, el general Constantino Chiwenga, que "apoya totalmente" las marchas.

`Se acabó la partida' 

En la madrugada del miércoles, el ejército intervino --sin derramar sangre-- en Harare en apoyo a Emmerson Mnangagwa, destituido una semana antes de su cargo de vicepresidente. 

El ejército puso en arresto domiciliario al presidente Mugabe, aunque estaba autorizado a hacer algunos desplazamientos.

El viernes hizo su primera aparición pública desde el golpe de Estado, en una ceremonia de entrega de diplomas universitarios en la capital. No hizo ningún discurso y a ratos cabeceaba, como suele hacerlo en público, sentado en un inmenso sillón de madera y cuero.

Al autorizarlo a salir de la residencia presidencial, el ejército quiso demostrar que lo trataba "con dignidad y respeto", antes de encontrar una solución a la crisis política, explicó a la AFP Anthoni van Nieuwkerk, profesor de ciencias política en la universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.

Por el momento, las discusiones no avanzan y el presidente se aferra al poder.

El ejército sin embargo se felicitó el viernes por haber hecho "avances significativos" en la purga contra el entorno de la pareja presidencial.

En el punto de mira de las Fuerzas Armadas está el grupo llamado G40, una facción del Zanu-PF que brinda apoyo a la primera dama, Grace Mugabe, y sus ambiciones presidenciales.

Fue ella quien hizo caer a Emmerson Mnangagwa, de 75 años, un candidato demasiado peligroso en la carrera para suceder al presidente, tras llevar a cabo una campaña de denigración contra su adversario.

"Se acabó la partida", dijo el viernes el influyente jefe de los veteranos de guerra, Christopher Mutsvangwa, dirigiéndose a Mugabe.

Emmerson Mnangagwa, que huyó del país poco después de su destitución, regresó a Zimbabue el jueves. Todavía no ha aparecido en público pero su nombre es uno de los que circula para dirigir una posible transición política.  

]]>
<![CDATA[Argentina: Aterrizó de emergencia helicóptero con presidente Macri a bordo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-Aterrizo-de-emergencia-helicoptero-con-presidente-Macri-a-bordo-20171117-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Argentina-Aterrizo-de-emergencia-helicoptero-con-presidente-Macri-a-bordo-20171117-0082.html BUENOS AIRES, 18 Nov 2017 (AFP) - El helicóptero presidencial que transportaba al mandatario argentino Mauricio Macri debió aterrizar de emergencia este viernes por la noche debido a fuertes vientos en cercanías de Chapadmalal, 425 km al sur de Buenos Aires, informaron fuentes gubernamentales a la agencia estatal Télam.

El aterrizaje se realizó en medio de un campo privado ubicado entre la ciudad de Mar del Plata, 400 km al sur, y Chapadmalal, adonde Macri tiene previsto pasar el fin de semana largo por el feriado del lunes en Argentina.

El mandatario había arribado en el avión presidencial al aeropuerto de Mar del Plata, desde donde abordó el helicóptero para un breve trayecto hasta llegar a destino.

Los fuertes vientos obligaron al piloto a abortar el trayecto con un aterrizaje de emergencia ante el temor de perder el control de la nave, aterrizaje que se realizó sin consecuencias, según las fuentes.

El presidente terminó el trayecto en un automóvil oficial.

Junto a él viajaban su esposa Juliana Awada y su pequeña hija de 6 años.

El mandatario seguirá desde Chapadmalal la búsqueda de un submarino de la Armada que perdió todo contacto el miércoles con 44 tripulantes a bordo cuando navegaba en el Atlántico a 430 km de la costa de la provincia de Chubut (sur).

Su ministro de Defensa Oscar Aguad regresó de emergencia desde Canadá para instalarse en Mar del Plata junto a su gabinete y ponerse al frente de los operativos de búsqueda que se realizan por mar y aire.

]]>
<![CDATA[Rusia veta en ONU renovar mandato a investigadores de armas químicas en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-veta-en-ONU-renovar-mandato-a-investigadores-de-armas-quimicas-en-Siria-20171117-0074.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-veta-en-ONU-renovar-mandato-a-investigadores-de-armas-quimicas-en-Siria-20171117-0074.html NACIONES UNIDAS, Estados Unidos, 17 Nov 2017 (AFP) - Rusia vetó este viernes por segunda vez en 24 horas en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para renovar el mandato de los expertos que investigan el uso de armas químicas en Siria.

La propuesta, presentada por Japón, buscaba extender 30 días la misión del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por siglas en inglés) con el fin de mantener negociaciones para alcanzar un acuerdo de consenso.

Doce de los 15 miembros del Consejo respaldaron el texto, Bolivia votó en contra y China se abstuvo.

Es la undécima vez que Rusia bloquea un proyecto de resolución contra Siria, de quien es férreo aliado.

"Rusia no apoyará ningún mecanismo que dé luz al uso de armas químicas por parte de su aliado, el régimen sirio", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, tras la votación.

Japón pidió una extensión de 30 días después de la tensa jornada del jueves, en la que Rusia vetó una propuesta estadounidense para renovar la misión por un año y el Consejo no aceptó un proyecto ruso. El mandato del JIM expira este viernes.

]]>
<![CDATA[FARC pide "intervención" de ONU ante "incumplimiento" de pacto de paz en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FARC-pide-intervencion-de-ONU-ante-incumplimiento-de-pacto-de-paz-en-Colombia-20171117-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FARC-pide-intervencion-de-ONU-ante-incumplimiento-de-pacto-de-paz-en-Colombia-20171117-0063.html El jefe de la FARC, el partido político surgido del desarme de la guerrilla comunista en Colombia, pidió este viernes la "intervención" de la ONU ante el "incumplimiento estatal" del acuerdo de paz sellado hace un año con el gobierno.

En una carta abierta al secretario general de la ONU, António Guterres, Rodrigo Londoño (Timochenko), manifiesta su "más encendida alarma por la forma como el Estado colombiano actúa en materia de implementación de los acuerdos".

El dirigente de la FARC se hace eco de las declaraciones del secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, quien advirtió el martes durante su visita a este país que la comunidad internacional no aceptaría que Colombia le incumpla a la exguerrilla el "compromiso esencial" de permitirle participar en política después de que firmó la paz.

Feltman "pudo constatar personalmente el incumplimiento estatal de lo acordado", señala Timochenko en la misiva, al tiempo que invoca "la intervención de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad".

La reincorporación de los miembros de las disueltas FARC, la situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto y las incertidumbres legales para los miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (el nombre del nuevo partido que conservó las siglas de la que fue la guerrilla más poderosa del hemisferio) son preocupaciones críticas para los 7.000 excombatientes que depusieron las armas, según Londoño.

El dirigente reprochó los atrasos en la legislación clave en materia de participación política y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral de los acuerdos.

La Corte Constitucional avaló el martes la reforma que implementa el acuerdo, incluida la participación política de los exguerrilleros siempre que cumplan con sus obligaciones ante la JEP, que juzgará los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado de más de medio siglo.

La FARC considera que la corte introdujo en su fallo modificaciones al acuerdo firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2016.

La jurisdicción de paz establece que quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia podrán recibir penas alternativas a prisión.

Santos señaló el martes en una alocución que "algunos pretenden -a estas alturas- que se les prohíba a las FARC hacer política sin antes haber sido juzgados y condenados por la JEP. Eso no fue lo que se pactó".

El Congreso, con una débil mayoría oficialista, debe expedir en las próximas dos semanas la ley que reglamenta la JEP.

]]>
<![CDATA[Trump acusa a los demócratas de “obstruir” la reforma fiscal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-acusa-a-los-democratas-de-obstruir-la-reforma-fiscal-20171117-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-acusa-a-los-democratas-de-obstruir-la-reforma-fiscal-20171117-0025.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que los demócratas podrían tener más capacidad de influencia sobre la reforma fiscal si no estuvieran tan centrados en suprimirla.

“Si los demócratas no fueran tan obstruccionistas y comprendieran el poder de los impuestos bajos podríamos llevar muchas de sus ideas a la ley”, dijo en un tuit antes del amanecer.
En otro mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente celebró las “cifras estupendas en acciones y economía”.

“Si conseguimos las rebajas de impuestos y las reformas, veremos grandes resultados”, afirmó.
Los demócratas se oponen a la reforma fiscal por considerar que beneficia sólo a las personas más adineradas a expensas de los más pobres.

Trump se ha mostrado entusiasmado tras la aprobación el jueves en la Cámara de Representantes de una amplia propuesta de reforma impositiva, que se ha convertido en la máxima prioridad legislativa del presidente y del Partido Republicano. El mandatario visitó el Capitolio antes de la votación para hablar con los representantes republicanos.

Sin embargo, el proyecto encontrará dificultades en el Senado.

La mayor reforma del sistema fiscal estadounidense en tres décadas fue aprobada el jueves por 227 votos a favor y 205 en contra en la cámara baja, pero en el Senado, una iniciativa similar tuvo un recibimiento incómodo de analistas no partisanos, que consideraron que en definitiva supondría impuestos más altos para los contribuyentes con ingresos bajos y medios, al tiempo que ofrecería cuantiosas deducciones para los más acomodados.

La propuesta del Senado fue aprobada el jueves por la noche por la Comisión de Finanzas y enviada al Senado con 14 puntos a favor y 12 en contra, reflejando las divisiones por partidos en la comisión. Al igual que la propuesta de la Cámara de Representantes, ese proyecto reduciría los impuestos a las empresas y bajaría las tasas fiscales sobre los ingresos para muchos.

]]>
<![CDATA[Rajoy "acatará" decisión de justicia belga sobre extradición de Puigdemont]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rajoy-acatara-decision-de-justicia-belga-sobre-extradicion-de-Puigdemont-20171117-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rajoy-acatara-decision-de-justicia-belga-sobre-extradicion-de-Puigdemont-20171117-0016.html El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que acatará la decisión de la justicia belga, que debe pronunciarse sobre el mandato de entrega emitido por España contra Carles Puigdemont por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

  "Yo confío en el poder judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones", aseguró Rajoy al término de una cumbre en Gotemburgo (Suecia), preguntado sobre si confía en la justicia belga y en que acabe aceptando la extradición del presidente catalán cesado y de otros cuatro miembros de su ejecutivo a España.

  Sus declaraciones se produjeron minutos después del final de la vista en Bruselas sobre la orden de entrega. Durante la misma, la fiscalía belga pidió al juez que acepte la euroorden contra los políticos catalanes.

  "A mí no me oirán más, sea lo que sea, que respeto y acato las resoluciones de los tribunales de justicia", agregó Rajoy en Suecia. Añadió que si se "pone en tela de juicio" la división de poderes y el respeto a la ley, "no vamos por buen camino".

  Antes de la cumbre, el jefe del gobierno español mantuvo una reunión con su par belga, Charles Michel, con quien mantiene unas relaciones bilaterales "magníficas", pese a que anteriores declaraciones del belga llamando al diálogo y criticando la violencia en Cataluña no habían sentado bien en Madrid.

  "No hemos hablado del asunto catalán", explicó Rajoy. "La justicia belga y la justicia españolas son independientes y por tanto los gobiernos nada tenemos que hacer en esa materia", agregó.

  Los cinco políticos catalanes se instalaron en Bélgica después que el gobierno español cesara al ejecutivo catalán, pusiera la autonomía bajo su tutela y convocara elecciones para el 21 de diciembre en reacción a la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

  Puigdemont y los otros cuatro miembros de su gobierno cesado consideran que no cuentan con las garantías necesarias para un proceso justo en España, donde se les acusa de "rebelión", "sedición" y "malversación". Ocho de sus compañeros están en prisión provisional.

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 6,2 grados sacude a Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-62-grados-sacude-a-Ecuador-20171117-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-62-grados-sacude-a-Ecuador-20171117-0014.html Un sismo de 6,2 grados de magnitud remeció el viernes a Ecuador, que el año pasado fue golpeado por un devastador terremoto que dejó 673 muertos, informó el Instituto Geofísico de Quito.

  El movimiento telúrico se registró hacia las 08H41 locales (13H41 GMT), con epicentro a 47 km de profundidad a unos 26 km del puerto de Guayaquil (suroeste y la ciudad más poblada del país), señaló el organismo.

  El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 indicó que realizaba un "levantamiento de información sobre llamadas recibidas" para establecer posibles efectos del fenómeno natural.

  El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados de magnitud arrasó con poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, causando la muerte de 673 personas y dejando daños por más de 3.000 millones de dólares.

  Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.

]]>
<![CDATA[EE UU y Cuba dialogaron sobre seguridad de los flujos de personas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-y-Cuba-dialogaron-sobre-seguridad-de-los-flujos-de-personas-20171116-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-y-Cuba-dialogaron-sobre-seguridad-de-los-flujos-de-personas-20171116-0061.html Delegaciones oficiales de Estados Unidos y Cuba mantuvieron este jueves en Washington una reunión técnica para discutir la seguridad de los flujos de personas y bienes entre los dos países, informó la representación diplomática cubana.

En un escueto comunicado, la embajada informó que se trata de la segunda reunión bilateral dedicada al tema "para la coordinación del enfrentamiento a flagelos transnacionales que afectan a los dos países".

De acuerdo con el comunicado, los equipos de los dos países destacaron la importancia de la cooperación bilateral "para garantizar que los flujos de personas y bienes se realicen en el clima de seguridad requerido".

Estados Unidos y Cuba atraviesan el más delicado momento desde que los dos países restablecieron plenamente sus relaciones diplomáticas en 2015, después de medio siglo de rompimiento y desconfianza.

A raíz de la crisis por los alegados "ataques acústicos", el Departamento de Estado redujo a la mitad el personal de su embajada en La Habana y suspendió la emisión de visados, al tiempo que expulsó a 17 diplomáticos de la representación cubana en Washington.

En un nuevo paso para revertir la política de reaproximación adoptada por el gobierno de Barack Obama, el gobierno de Donald Trump anunció hace una semana la implementación de nuevas sanciones contra la isla.

Este paquete de medidas reinstala sanciones que estuvieron en vigor durante décadas antes de ser parcialmente desmontadas por Obama.

]]>
<![CDATA[Escándalo FIFA salpica al gobierno de Cristina Fernández]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Escandalo-FIFA-salpica-al-gobierno-de-Cristina-Fernandez-20171116-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Escandalo-FIFA-salpica-al-gobierno-de-Cristina-Fernandez-20171116-0049.html BUENOS AIRES (AP) — El juicio por corrupción en la FIFA evidencia el poder del fútbol en América Latina, con tentáculos que van más allá de los campos de juego y llegan hasta la política.

Durante su testimonio esta semana, un exejecutivo de una compañía sudamericana de producción de eventos deportivos reveló una red de sobornos conectados con la administración de la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) y la transmisión estatal de los partidos de fútbol profesional.


En 2009 la presidenta Fernández estatizó las transmisiones de la liga argentina tras permanecer durante casi dos décadas en manos de la empresa dueña de los derechos de televisión de los partidos.


El programa denominado Fútbol para Todos (FPT) garantizaba su transmisión gratuita a todo el país por canales de televisión abierta y le permitió a Fernández antes, durante y después de los partidos, promover los logros de su gobierno y contrarrestar las críticas de sus opositores.


Ocho años después de su inicio fue cancelado a mediados de 20017 en medio de acusaciones de malversación de fondos y considerado un despilfarro de dinero, además de ser vinculado con el escándalo de corrupción de la FIFA.


Varios exfuncionarios del gobierno de Fernández están desde hace tres años bajo la lupa de la justicia por el manejo del millonario presupuesto del Fútbol Para Todos.


El caso volvió a agitarse esta semana con el testimonio en Nueva York de Alejandro Burzaco, exdirector general de Torneos y Competencias, quien afirmó que entre 2011 y 2014 pagó cuatro millones de dólares en sobornos a exfuncionarios de Fernández a cambio de los derechos de producción de la televisación de los partidos de la segunda división argentina.


Torneos y Competencias fue dueña de los derechos televisivos de la liga argentina desde 1992 hasta 2009 y es la pieza fundamental del entramado de corrupción que salpica a exdirigentes de la FIFA y la Conmebol. Bajo su control, los partidos se emitían en señales de cable por el sistema pague por ver.


Burzaco dijo el martes que el dinero en sobornos para los exfuncionarios Pablo Paladino y Jorge Delhon se registraba con el nombre de “Cristina”, en referencia a la entonces mandataria, pero también puntualizó que él no pagó sobornos a la presidenta.


Fernández se desvinculó el jueves del caso.


Paladino fue coordinador de Fútbol para Todos y Delhon asesor de la jefatura de gabinete de ministros durante la presidencia de Fernández. Pocas horas después de que Burzaco los incriminara Delhon se suicidó tirándose a las vías de un tren a las afueras de Buenos Aires.


Paladino fue sobreseído por la justicia argentina en una causa por malversación de fondos del Fútbol para Todos.

Sin embargo, la diputada electa Graciela Ocaña -autora de la denuncia penal- anunció que a partir del testimonio de Burzaco solicitará a la justicia el revocamiento de la medida.


Para adueñarse de los derechos, el gobierno de Fernández contó con la ayuda decisiva de Julio Grondona, mandamás de la AFA durante más de tres décadas y vicepresidente de la FIFA hasta que falleció en 2014.

El dirigente rompió el contrato que mantenía con Torneos y Competencias y su socio Grupo Clarín, el conglomerado de medios más poderoso del país, y se los entregó al Estado a cambio de un monto inicial de unos 33 millones de dólares.


Pero el gobierno mantuvo con esa empresa un vínculo contractual para la producción de las transmisiones televisivas, lo cual incluía móviles, cámaras y periodistas.


“Fútbol para todos pudo suceder sólo con la aprobación de Grondona porque Grondona estuvo mucho tiempo y controló todo, pero también alcanzó el nivel más alto de gobierno”, dijo Christopher Gaffney, autor de "Templos de los dioses terrenales", sobre el fútbol en Argentina y Brasil.


“El fútbol es una forma de llegar a las masas en América Latina sin hacer demasiado”, agregó Gaffney. "Aquí el gobierno estaba facilitando el acceso a este opio que es el fútbol”.


El actual gobierno del conservador Mauricio Macri decretó el fin del fútbol estatizado y desde mediados de este año las cadenas estadounidenses Fox y Turner comercializan los derechos de televisión del torneo argentino.

Los partidos se emiten por señal de cable y cada usuario paga unos 16 dólares por mes para ver los 14 partidos semanales.
 

]]>
<![CDATA[China pide a Norcorea y a EE UU buscar un acuerdo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-pide-a-Norcorea-y-a-EE-UU-buscar-un-acuerdo-20171116-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-pide-a-Norcorea-y-a-EE-UU-buscar-un-acuerdo-20171116-0024.html China reiteró el jueves su llamado para que Estados Unidos y Corea del Norte lleguen un acuerdo bajo el cual Pyongyang suspendería su programa nuclear a cambio de concesiones políticas, al parecer contradiciendo comentarios formulados el día anterior por el presidente norteamericano, Donald Trump.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang Geng, enfatizó que la posición de China no ha cambiado en torno al "congelamiento recíproco", es decir, un acuerdo bajo el cual Norcorea congelaría su programa nuclear y Estados Unidos y Corea del Sur congelarían sus maniobras militares.

Ese sería "un primer paso", dijo el portavoz.

"Creemos que el congelamiento recíproco es el plan más viable, más razonable, en el contexto actual, es un plan que no solo aliviaría las tensiones actuales sino que resolvería las inquietudes de seguridad más apremiantes de todas las partes", dijo Geng a reporteros en conferencia de prensa.
Semejante acuerdo "crearía las oportunidades y las condiciones para la reanudación de conversaciones de paz y para hallar soluciones que resuelvan esta crisis", dijo Geng.

Estados Unidos ha descartado participar en un acuerdo así, afirmando que Corea del Norte tiene que abandonar su programa nuclear antes de cualquier inicio de negociaciones. El miércoles, Trump dijo a reporteros que China manifestó su acuerdo con esa posición en la gira de 12 días que realizó por Asia.

El viaje incluyó una parada en China, donde Trump se reunió con el presidente chino Xi Jinping.
"El presidente Xi reconoció que una Corea del Norte con armas nucleares es una grave amenaza para China y acordamos que no aceptaríamos ese acuerdo llamado de congelamiento recíproco porque han fracasado en el pasado", dijo Trump.

China y Rusia han tratado de impulsar el acuerdo, también llamado "suspensión dual", como manera de reanudar las negociaciones.

China, el único aliado importante de Corea del Norte, declaró el miércoles que enviaría un emisario de alto nivel a la capital norcoreana, Pyongyang, a pesar de que las relaciones entre los dos vecinos han sido frías en tiempos recientes.

La agencia de noticias china Xinhua reportó que el emisario será Song Tao, director del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista.

Song viajará a Pyongyang el viernes para informarle a los norcoreanos sobre los resultados del cónclave partidista realizado el mes pasado. Será el primer funcionario chino de nivel ministerial en visitar Corea del Norte desde octubre de 2015.

Trump, quien está deseoso de que China presione más a Corea del Norte para que ponga fin a su programa nuclear, reaccionó al anuncio de la visita calificándola de "medida importante".

]]>
<![CDATA[Jefe la oposición de Zimbabue pide la renuncia del presidente Mugabe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-la-oposicion-de-Zimbabue-pide-la-renuncia-del-presidente-Mugabe--20171116-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-la-oposicion-de-Zimbabue-pide-la-renuncia-del-presidente-Mugabe--20171116-0016.html El líder opositor de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, pidió este jueves a su histórico rival Robert Mugabe que renuncie a la presidencia "en el interés del pueblo", para iniciar una transición con vistas a elecciones libres.

  Mugabe, de 93 años y al frente del país desde hace 37 años permanece bajo arresto domiciliario dispuesto la noche del martes por las fuerzas armadas que niegan estar perpetrando un golpe de Estado.

]]>
<![CDATA[Conéctate con el Perú Natural y sus 5 mil años de historia viva]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Conectate-con-el-Peru-Natural-y-sus-5-mil-anos-de-historia-viva-20171115-0068.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Conectate-con-el-Peru-Natural-y-sus-5-mil-anos-de-historia-viva-20171115-0068.html Áreas naturales protegidas, hermosos lugares para la observación de una majestuosa diversidad de flora y fauna, valles, cañones, lagos, lagunas, cataratas, ríos, son parte de las virtudes que hacen que Perú sea parte de los 10 países mega diversos del mundo, con cuantiosas riquezas naturales que adornan el paraíso de paisajes míticos y remotos, algunos todavía vírgenes, siempre llenos de vida.

En una búsqueda por encontrarte contigo mismo y esa conexión genuina con la naturaleza, puedes optar por alguno de los lugares naturales emblemáticos de Perú: El Santuario histórico Machu Picchu, el Lago Titicaca y el Cañón del Colca, por ejemplo, espacios llenos de experiencias mágicas que son imposible dejar de vivir y conocer en una travesía por el país.

Santuario Histórico de Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM), declarado Patrimonio Mundial Mixto –natural y cultural– por la UNESCO en 1983, es el área natural protegida más visitada del Perú. Declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, protege complejos arqueológicos, así como los ecosistemas de gran diversidad de flora y fauna silvestre, algunas en vías de extinción.

El principal atractivo es una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo: Machu Picchu, que está conectado con varios sitios arqueológicos a través de la red del Q’apaqÑan (Camino Inca). Actualmente están disponibles seis rutas del Camino Inca (cuatro largas y dos cortas), uno de los trekkings más solicitados de Sudamérica.

 

Lago Titicaca, Maravilla natural del Altiplano

En un místico equilibrio con el ambiente, el lago Titicaca muestra su amplia riqueza natural. Sus frías aguas color azul rodean la ciudad de Puno y muestran lugares fantásticos que mantienen intacta su historia y tradición. Esta fuente de vida y desarrollo buscan, con el turismo, conservar su cultura y paisajes increíbles. Además, cuenta la leyenda que de este famoso lago nacieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio inca.

El Titicaca es el lago más alto y navegable del mundo, este Patrimonio Natural del Perú se ubica en la región Puno y es compartido con el vecino país de Bolivia. Las islas que habitan este majestuoso lugar son Taquile, Amantaní y Uros, las mismas que mantienen vigente sus tradiciones y costumbres pre colombinas.

 

Cañón de Colca, “El Valle del Fuego”

Considerado uno de los más profundo del mundo, alcanzando los 4.160 metros de profundidad aproximadamente. Con una vegetación andina privilegiada por su clima, este impresionante valle le pertenece a la provincia de Caylloma.

Desde el Mirador de la Cruz del Cóndor, los visitantes podrán deleitarse con el vuelo de esta majestuosa ave en peligro de extinción que habita en el cañón, además tendrán la posibilidad de practicar deportes extremos como el canotaje, andinismo, escala de montaña, pesca, trekking, entre otros

 

Viajar a Perú es despertar sueños pendientes, es conectarse con uno mismo, es adentrarse en 5 mil años de historia viva. Ya sea para respirar el aire puro de los Andes y contemplar con devoción la armonía del hombre con la naturaleza o para disfrutar de puestas del sol en oasis con protectoras dunas y deleitarte con una gastronomía mestiza, única y reconocida en el mundo.

 

Contenido patrocinado por la Agencia Travel Time

Un mundo de culturas por conocer con Travel Time: ¡boletos aéreos, paquetes turísticos, traslados, seguros de viajes, hospedajes y más!

Números de contacto 0412-2872642 y 0414-6259476

Correo de contacto:travelt.ja@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/travelt.ja/

Twitter: https://twitter.com/traveltja

Facebook: https://www.facebook.com/traveltja

]]>
<![CDATA[El asesino Charles Manson ingresado a un hospital en grave estado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-asesino-Charles-Manson-ingresado-a-un-hospital-en-grave-estado--20171115-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-asesino-Charles-Manson-ingresado-a-un-hospital-en-grave-estado--20171115-0103.html El homicida estadounidense Charles Manson, instigador del asesinato de la actriz Sharon Tate en 1969, se encuentra en un hospital y su estado de salud se deteriora, señaló este miércoles el sitio de información TMZ, citando una fuente anónima.

Según esa fuentes, el asesino de 83 años de edad que tiene tatuada una cruz esvástica en su frente, fue trasladado de urgencia, escoltado por cinco policías, a un hospital de Bakersfield, en California, hace tres días. Allí fue sometido a una serie de tratamientos.

"Esto no va a conseguir una mejora para él", aseguró la fuente de TMZ.

Según el sitio de información, el psicópata había sido hospitalizado en enero para ser operado por lesiones intestinales y una hemorragia interna, pero se lo consideró demasiado débil para ello y fue reenviado a prisión.

Manson, uno de los criminales más célebres en Estados Unidos, está en prisión desde hace más de 40 años.

Fue condenado a muerte en 1971 junto a cuatro de sus discípulos por el asesinato de siete personas, entre ellas Sharon Tate, que en ese entonces era la esposa del realizador Roman Polanski y estaba embarazada de ocho meses y medio, en agosto de 1969.

Sus condenas fueron posteriormente conmutadas a cadena perpetua.

A fines de 2014, Manson hizo un pedido de autorización para casarse con una mujer de 26 años, Afton Elaine Burton, sin que se le diera curso. En 2012, interpuso una demanda para obtener su libertad anticipada, que le fue rechazada. Debería esperar a 2027 para hacer una nueva petición.

]]>
<![CDATA[Temer asegura que Brasil tiene "tendencia a caminar hacia el autoritarismo"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Temer-asegura-que-Brasil-tiene-tendencia-a-caminar-hacia-el-autoritarismo--20171115-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Temer-asegura-que-Brasil-tiene-tendencia-a-caminar-hacia-el-autoritarismo--20171115-0098.html RIO DE JANEIRO, 15 nov (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró hoy que el país tiene una "tendencia a caminar hacia el autoritarismo", y que ve personas "preocupadas" con lo que está sucediendo en el país.

     Durante un discurso en el marco del "Día de la República", Temer aseguró que "si no prestigiamos ciertos principios constitucionales, nuestra tendencia es siempre caminar hacia el autoritarismo, para una cierta centralización. Nosotros, el pueblo brasileño, tenemos hasta, digamos, una cierta tendencia para la centralización".

     La palabras del mandatario brasileño fueron pronunciadas desde el municipio de Itu (100 kilómetros al noroeste de Sao Paulo) donde el 18 de abril de 1873 se realizó la primera convención para instaurar una república en Brasil.

     Al respecto, el jefe de Estado elogió el simbolismo del acto realizado en en Itu para conmemorar la proclamación de la República brasileña.

     "Aquí instauramos una fórmula que a rigor debería impedir los movimientos centralizadores que se dieron en la historia. Lo ideal sería que nunca tuviéramos esta centralización, autoritarismo en ciertos momentos, que hubo en el pasado", afirmó.

     Asimismo, recordó los dos períodos del siglo XX en los que Brasil perdió la democracia, en 1930 con la llegada al poder de Getúlio Vargas (1930-1945) y con el golpe militar de 1964, que instauró una dictadura de 21 años, etapas que, según el mandatario, ocurrieron porque "el pueblo también lo quería".

]]>
<![CDATA[Bombarderos rusos atacan objetivos de EI en Siria ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bombarderos-rusos-atacan-objetivos-de-EI-en-Siria-20171115-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bombarderos-rusos-atacan-objetivos-de-EI-en-Siria-20171115-0096.html MOSCU, 15 nov (Xinhua) -- Seis bombarderos Tu-22M3 de largo alcance despegaron de Rusia y atacaron objetivos del Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad de Albu Kamal en la provincia siria de Deir al-Zour, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.  

Los bombarderos sobrevolaron los territorios de Irán e Irak y destruyeron posiciones importantes y vehículos blindados del grupo terrorista, se indicó en la declaración.

Luego de concluir su misión, todos los aviones rusos regresaron a sus bases aéreas.

 El Ministerio de Defensa de Rusia emitió el martes una declaración en la que acusa a la coalición encabezada por Estados Unidos de entorpecer las operaciones de la fuerza aérea rusa cerca de Albu Kamal, uno de los últimos baluartes del EI en Siria.

La coalición niega las acusaciones.

La fuerza aérea rusa está apoyando el avance de las tropas gubernamentales sirias en el este del país contra los terroristas del EI.

]]>
<![CDATA[El mundo no aceptaría que Colombia incumpla a Farc, advierte ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-mundo-no-aceptaria-que-Colombia-incumpla-a-Farc-advierte-ONU-20171115-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-mundo-no-aceptaria-que-Colombia-incumpla-a-Farc-advierte-ONU-20171115-0094.html Un alto funcionario de la ONU advirtió este miércoles que la comunidad internacional no aceptaría que Colombia le incumpla a la exguerrilla FARC el "compromiso esencial" de permitirle participar en política después de que firmó la paz y depuso este año las armas.

"Hemos estado particularmente preocupados por comentarios sobre el posible cierre de la opción prevista en el acuerdo de paz para la participación política de las FARC", señaló el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

"No cumplir con este compromiso esencial, después de la entrega de las armas, tendría repercusiones muy graves para el proceso y no sería entendido ni aceptado por la comunidad internacional", advirtió el funcionario al cierre de su visita de dos días al país.

Feltman celebró el fallo de la Corte Constitucional, que el martes avaló la reforma que implementa el acuerdo, incluida la participación política de los exguerrilleros siempre que cumplan con sus obligaciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que juzgará los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado de más de medio siglo.

Pero el Congreso, con una débil mayoría oficialista, debe expedir en las próximas dos semanas la ley que reglamenta la JEP, columna vertebral del pacto que sacó de la guerra a 7.000 combatientes.

"Algunos pretenden -a estas alturas- que se les prohíba a las FARC hacer política sin antes haber sido juzgados y condenados por la JEP. Eso no fue lo que se pactó", advirtió el martes el presidente Juan Manuel Santos en un discurso que Feltman valoró como alentador.

El secretario general adjunto recordó que en junio visitó una de las zonas de desarme de los excombatientes, "un logro que mostró al país y al mundo que el conflicto armado con las FARC había terminado".

Sin embargo, ahora impera "una sensación de creciente preocupación por la evolución del proceso de paz en los últimos meses", alertó.

En ese sentido, mencionó la falta de una estrategia de reintegración de los exmiembros de las FARC, los vacíos de autoridad y la inseguridad en muchas de las zonas donde dejaron las armas, y las incertidumbres legales por las demoras en aprobar legislación clave como la reglamentación de la JEP, explicó.

"Este es el contexto en el que seguimos viendo asesinatos de líderes sociales y algunos ex miembros de las FARC", señaló.

Santos intenta alcanzar un acuerdo con el ELN, la última guerrilla activa que reconoce el gobierno, para alcanzar la "paz completa" y cerrar definitivamente un conflicto que deja 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

"La implementación es incluso más difícil que la negociación. Nuestro llamado es que los colombianos mantengan el rumbo establecido en el acuerdo de paz", concluyó Feltman.

]]>
<![CDATA[Israel se opone a presencia de Irán en Siria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-se-opone-a-presencia-de-Iran-en-Siria--20171115-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Israel-se-opone-a-presencia-de-Iran-en-Siria--20171115-0095.html JERUSALEN, 15 nov (Xinhua) -- El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, declaró hoy que Israel no permitirá la presencia de Irán en Siria, en referencia a la declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia de que Irán tiene una presencia "legítima" en el país devastado por la guerra.

Los comentarios de Lieberman fueron la primera respuesta oficial israelí a la declaración que hizo el martes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

El político de línea dura y líder del Partido Israel Nuestro Hogar, dijo que Israel se considera libre para lanzar operaciones militares en Siria.

"No permitiremos que Irán se atrinchere en Siria, ni permitiremos que Siria se convierta en una línea del frente contra Israel. Quienes aún no entiendan esto deben entenderlo ahora", expresó.

Israel ha seguido con nerviosismo los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia para lograr un cese al fuego en el sur de Siria. Israel dijo que Irán y sus representantes, principalmente la milicia chiita libanesa Hizbulá, están estableciendo una presencia militar permanente en Siria, y ponen en peligro al Estado judío.

Israel ha solicitado a Estados Unidos y a Rusia que eviten un afianzamiento iraní en Siria en el contexto de un posible acuerdo de paz

]]>
<![CDATA[Puigdemont encabezará campaña electoral desde Bélgica]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Puigdemont-encabezara-campana-electoral-desde-Belgica-20171115-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Puigdemont-encabezara-campana-electoral-desde-Belgica-20171115-0093.html Carles Puigdemont dijo el miércoles que repetirá como el principal candidato de su partido en las próximas elecciones regionales en Cataluña mientras lucha para impedir su extradición desde Bélgica.

 El líder prófugo del movimiento secesionista catalán declaró a la televisora El Punt-Avui desde Bruselas que está seleccionando una lista de candidatos que se postularán junto a él en los comicios del 21 de diciembre para el parlamento de Cataluña, a los que convocó el gobierno nacional español después de que los legisladores de la región votaron para declarar su independencia.


Dijo que el listado, que llevará el nombre “Juntos por Cataluña” (Junts pel Catalunya), incluirá a miembros de su Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y a algunos miembros independientes sin antecedentes políticos.
“Le he dicho al PDeCAT que necesito hacer una lista que sea más mía que del partido, para que más personas se sientan cómodas”, dijo Puigdemont. “El PDeCAT lo ha aceptado y trabaja para ese fin”.


El Partido Demócrata Europeo Catalán confirmó a The Associated Press que su consejo nacional decidió el miércoles aceptar la propuesta de Puigdemont para crear su propia lista de candidatos.


Puigdemont dijo que planea dirigir su campaña desde Bruselas, donde él y cuatro ex miembros de su gabinete enfrentan una audiencia de extradición que podría traerlos de regreso a España para que enfrenten cargos de rebelión y sedición. Después de entregarse a las autoridades hace más de una semana, un juez belga les otorgó la libertad bajo la condición de que permanecieran en Bélgica.


“Me entusiasma hacer campaña, pero con limitaciones”, dijo Puigdemont. “No tengo derecho a salir de Bélgica, y obviamente no lo haré”.


Puigdemont es buscado por la justicia desde que huyó de España tras la intervención de las autoridades después de que el parlamento de Cataluña votó el 27 de octubre a favor de una declaración de independencia.

Dijo que viajó a la capital de la Unión Europea debido a que no confiaba en que las cortes españolas le darían un trato justo.


La audiencia de extradición de Puigdemont y los otros cuatro ex ministros está programada para el viernes. Sin embargo, todo el proceso podría durar meses.


Él y otros 13 ex miembros de su gabinete enfrentan sentencias de prisión de hasta 30 años. Nueve ex ministros de su gobierno se quedaron en España y un juez les ordenó permanecer en prisión en lo que se efectúa la investigación.


El gobierno español respondió a la declaración de independencia de la región nororiental con el despido del gobierno de Puigdemont, la disolución del parlamento catalán y una convocatoria a elecciones anticipadas con la esperanza de que resulte victorioso un partido anti independentista.
 

]]>
<![CDATA[Apagón deja a oscuras la región más poblada de Puerto Rico]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Apagon-deja-a-oscuras-la-region-mas-poblada-de-Puerto-Rico-20171115-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Apagon-deja-a-oscuras-la-region-mas-poblada-de-Puerto-Rico-20171115-0084.html Un apagón dejó el miércoles a oscuras la región más poblada de Puerto Rico, al mismo tiempo que el gobierno anunciaba que había alcanzado la meta de restablecer el 50% de su capacidad de generación eléctrica en la isla a casi dos meses después del impacto del huracán María.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico informó que había enviado técnicos a investigar por qué una línea de 230 kilovoltios que conecta la región norte con la región sur de la isla registró un desperfecto por segunda ocasión en una semana. La falla provocó que la generación eléctrica de la isla cayera a 22%, aunque había mejorado ligeramente a 29% para el miércoles por la noche.


El apagón afectó a la capital de la isla, San Juan, y a ciudades y poblados cercanos que están ubicados a lo largo de la costa norte del territorio. También suscitó quejas por parte de los residentes que celebraban el restablecimiento de la electricidad en las últimas semanas y que habían reabastecido sus refrigeradores y cargado sus teléfonos y computadoras.


El 8 noviembre ocurrió otro apagón por una falla en esa misma línea, lo que causó que la generación eléctrica bajara a 18%.


En las redes sociales, los puertorriqueños comenzaron a preguntarse si el apagón se debió a que el gobierno se apresuró demasiado para lograr su meta de restablecer la electricidad. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló ha prometido que el 80% del suministro de energía será restablecido para finales de noviembre y que para el 15 de diciembre alcanzarán el 95%.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros Militares de Estados Unidos ha dicho que prevé que el 75% esté restablecido para finales de enero.


Susan Tierney, asesora en jefe de la firma consultora con sede en Denver, Analysis Group _y quien testificó el mes pasado ante una comisión del Senado de Estados Unidos sobre las labores para restaurar la energía en la isla, indicó que los apagones suelen ocurrir cuando una empresa eléctrica tiene problemas para lograr un balance entre la oferta y la demanda.


“Tarde o temprano algo falla”, dijo Tierney en entrevista telefónica, y añadió que está sorprendida por cuánto tiempo ha demorado el restablecimiento de la energía eléctrica en Puerto Rico. "Es extraordinario tener un apagón tan extenso y tan prolongado por tanto tiempo después de un fenómeno climático".


Más de 130.000 personas han huido de la isla desde el impacto del huracán. Muchos de ellos han buscado refugio y empleos en Estados Unidos.


Antes de que ocurriera el apagón del miércoles, la compañía eléctrica de Puerto Rico indicó que 21 municipios continuaban sin nada de electricidad, mientras que en algunas partes de los otros 57 municipios de la isla ya se había restablecido la energía.


El apagón en Puerto Rico ya ha pasado a la historia como el peor que Estados Unidos ha tenido.

]]>
<![CDATA[Hombre condenado a dos años y medio de cárcel por matar un gato en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-condenado-a-dos-anos-y-medio-de-carcel-por-matar-un-gato-en-Peru-20171115-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-condenado-a-dos-anos-y-medio-de-carcel-por-matar-un-gato-en-Peru-20171115-0082.html Un ciudadano peruano fue condenado por un tribunal a dos años y medio cárcel condicional por disparar y matar en 2016 a un gato en el sur de Perú, la primera sentencia de este tipo en el país, informó la fiscalía a la prensa local.

El hecho ocurrió en diciembre del 2016, en la Asociación Vincoop de la región Moquegua (sur), cuando un hombre de 38 años disparó con su carabina de aire al gato de nombre "Machín", indicó el diario Prensa Regional de Moquegua.

El felino fue impactado con un balín de plomo en el abdomen.

El dueño del gato lo encontró a unos metros de su casa y lo llevó al veterinario. Tras hacerle una placa radiográfica se percataron que el animal tenía un balín alojado en el pecho que dañó sus órganos vitales, lo que terminó causando su muerte.

Después de realizar la denuncia, la fiscalía inició la investigación y comprobó que el acusado tenía en su poder dos carabinas y, según los vecinos, disparaba además a las aves que se posaban en los postes de luz.

Con base a las pruebas, el juez dictó sentencia condenatoria a dos años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida. En Perú, la prisión es efectiva cuando la sentencia supera los cuatro años.

Asimismo deberá cumplir reglas de conducta y un pago de 885 soles (unos 271 dólares).

Según el doctor Nelson Linares de la fiscalía de la provincia Mariscal Nieto, quien estuvo a cargo del caso, ésta es la primera ocasión que se impone una sentencia por delito de actos de crueldad contra animales domésticos.

En 2015 Perú aprobó una ley de protección y bienestar animal que sanciona hasta con cinco años de cárcel los actos de crueldad contra animales domésticos.

]]>
<![CDATA[Encuentran muerta a esposa del tirador de California bajo el piso de su casa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Encuentran-muerta-a-esposa-del-tirador-de-California-bajo-el-piso-de-su-casa-20171115-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Encuentran-muerta-a-esposa-del-tirador-de-California-bajo-el-piso-de-su-casa-20171115-0081.html Los detectives que investigan en la casa del hombre que arremetió a tiros en varios sitios en el norte de California, dijeron el miércoles que encontraron el cuerpo de su esposa debajo del piso de la vivienda, con lo que la cifra de muertos por los tiroteos subió a cinco.


  La policía del condado de Tehama creen que Kevin Janson Neal le disparó el lunes en la noche a la mujer, antes de empezar a deambular por las calles durante la mañana siguiente, armado con dos rifles semiautomáticos y de seleccionar aparentemente al azar a sus objetivos.


  "Creemos que eso fue lo que inició todo este evento", dijo en una conferencia de prensa, Phil Johnston, asistente del alguacil del condado de Tehama.


  Los detectives creyeron desde el principio que Neal había asesinado a las cuatro personas y herido a otras 10. El hombre estaba libre bajo fianza por ser sospechoso de un asalto con una arma cometido en enero, antes de que fuera abatido por la policía.


  El tiroteo se inició el martes cerca de las 08H00 locales (16H00 GMT) en una casa de Rancho Tehama Reserve y continuó en varios lugares de la comunidad, incluida una escuela primaria.


  No hay niños entres los fallecidos y el motivo del ataque aún no está claro, aunque podría estar relacionado con una disputa doméstica y un historial de desacuerdos con sus vecinos.


  El vocero dijo a los reporteros que la reacción rápida del equipo de la escuela había sido "monumental" para prevenir más muertes.


  El tiroteo coincidió con la reapertura del debate sobre el acceso a las armas, después de que un hombre asesinara a tiros a 26 personas en una iglesia de Texas (sur) hace 10 días.

]]>
<![CDATA[Una mutación genética en los Amish alarga su vida 10 años: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-mutacion-genetica-en-los-Amish-alarga-su-vida-10-anos-estudio-20171115-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-mutacion-genetica-en-los-Amish-alarga-su-vida-10-anos-estudio-20171115-0078.html Un grupo de científicos descubrió una mutación genética en la comunidad Amish de Estados Unidos que explica por qué algunos de sus miembros viven 10 años más que la media, de acuerdo a un estudio publicado este miércoles.

Se trata del último hallazgo en la investigación sobre la forma de envejecer de esta pequeña comunidad cristiana tradicional, que rechaza cualquier tipo de avance tecnológico.

Especialistas estadounidenses y japoneses están probando un medicamento experimental que trata de recrear el efecto de la mutación de los Amish, con la esperanza de que proteja de enfermedades vinculadas al envejecimiento y estimule la longevidad.

"No sólo viven más, viven más sanos", explica Douglas Vaughan, presidente de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, autor principal de la investigación publicada en el diario Science Advances.

"Es una forma deseable de longevidad", subrayó.

Los científicos estudiaron a 177 miembros de entre 18 y 85 años de la comunidad Berne Amish de Indiana (centro).

De ellos, 43 eran portadores de la mutación del gen Serpine1 --que provoca una fuerte reducción de la producción de la proteína PAI-1--, estaban en mejor estado de salud y vivían una media de 10 años más (cerca de 85) que el resto de miembros Amish que no tienen esta variación genética.

La esperanza de vida en Estados Unidos es de 78,8 años.

Su perfil metabólico era también más sano y sufrían menos diabetes y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo al estudio.

Los expertos encontraron por otro lado que los telómeros de sus células inmunitarias eran de media 10% más largos. El telómero es un trozo de ADN situado en el extremo de cada cromosoma que lo protege y que se hace pequeño cada vez que hay una división celular, lo que contribuye al envejecimiento.

El medicamento experimental ha superado las pruebas de seguridad básicas y está ahora en fase 2 en Japón para comprobar su eficacia en los diabéticos tipo 2 y obesos.

La Universidad Northwestern está intentado lograr el permiso para iniciar las pruebas en Estados Unidos el año que viene.

]]>
<![CDATA[Trump: la “perversa dictadura” de Corea del Norte no puede chantajear al mundo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-la-perversa-dictadura-de-Corea-del-Norte-no-puede-chantajear-al-mundo-20171115-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-la-perversa-dictadura-de-Corea-del-Norte-no-puede-chantajear-al-mundo-20171115-0075.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles a Corea del Norte que la comunidad internacional no está dispuesta a aceptar un "chantaje nuclear" y se comprometió a ejercer una "presión máxima" sobre ese país, inclusive con la ayuda de China.

"He dejado claro que no aceptaremos que esta perversa dictadura tome al mundo de rehén con un chantaje nuclear", dijo Trump en Washington luego de una gira de nueve días por países asiáticos.

Según el mandatario, el líder chino Xi Jinping se comprometió a usar su influencia económica sobre Pyongyang.

"El presidente Xi reconoce que Corea del Norte es una gran amenaza para China", expresó.

En un discurso leído desde la Casa Blanca, Trump dijo que formuló "un llamado a cada nación, incluyendo a China y Rusia, a unirnos para aislar el régimen norcoreano".

"Tenemos que desnuclearizar a Corea del Norte", apuntó.

El mandatario pasó revista a su extensa gira por Asia, y apuntó que en cada etapa una parte importante de la agenda estuvo dedicada al intercambio comercial.

En esa gira, dijo, "anuncié que Estados Unidos está listo a hacer acuerdos bilaterales de comercio con cada nación de la región que quiera ser nuestro asociado en un comercio justo y recíproco".

Washington, afirmó el mandatario, "nunca más mirará para el costado ante abusos de comercio, de trampas o agresión económica" por parte de países que "profesan la creencia en el comercio abierto pero no siguen sus reglas".

Trump insistió ante sus interlocutores sobre la necesidad de que el intercambio comercial sea "justo y recíproco", como alerta contra cualquier país que se proponga "romper las reglas e iniciar una agresión económica".

]]>
<![CDATA[Kuczynski dice es falso que Odebrecht lo contrató como consultor]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Kuczynski-dice-es-falso-que-Odebrecht-lo-contrato-como-consultor-20171115-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Kuczynski-dice-es-falso-que-Odebrecht-lo-contrato-como-consultor-20171115-0073.html El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el miércoles que la acusación de que la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en múltiples escándalos de corrupción en Latinoamérica, lo contrató como consultor hace una década es falsa.

Kuczynski negó además en un breve discurso televisado haber recibido dinero de Odebrecht en sus campañas para las elecciones presidenciales del 2011 y 2016.

]]>
<![CDATA[Doce muertos por cuádruple atentado suicida en el noreste de Nigeria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Doce-muertos-por-cuadruple-atentado-suicida-en-el-noreste-de-Nigeria-20171115-0066.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Doce-muertos-por-cuadruple-atentado-suicida-en-el-noreste-de-Nigeria-20171115-0066.html MAIDUGURI, Nigeria, 15 Nov 2017 (AFP) - Doce personas murieron el miércoles en un cuádruple atentado suicida en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, dijo a la AFP el jefe de los servicios de rescate de la región, Bello Dambatta.

Los cuatro kamikazes (dos hombres y dos mujeres) hicieron detonar sus explosivos al caer la noche en el barrio de Muna de esta ciudad, blanco desde hace 8 años de la insurrección del grupo yihadista Boko Haram.

]]>
<![CDATA[Rajoy: España puede lidiar con interferencia en Cataluña]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rajoy-Espana-puede-lidiar-con-interferencia-en-Cataluna-20171115-0053.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rajoy-Espana-puede-lidiar-con-interferencia-en-Cataluna-20171115-0053.html MADRID (AP) — El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confía en que su administración puede controlar cualquier posible interferencia extranjera en las elecciones que él convocó en Cataluña para sofocar gestiones de independencia encabezadas por políticos separatistas.

Rajoy rehusó dar detalles sobre las medidas de seguridad que España tomaría para evitar o contrarrestar la interferencia electrónica que pudiera haber en la próxima elección regional de diciembre, pero dijo que "la gente votará con completa libertad".


El lunes, la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal dijo que en meses recientes ocurrieron "muchos hechos" originados “en territorio ruso" y otros lugares con la intención de crear una campaña de desinformación para desestabilizar Cataluña. Sin embargo, Cospedal y Rajoy dijeron que España no tenía indicios de que el gobierno de Rusia estuviese involucrado.


El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, desestimó las insinuaciones de interferencia rusa en Cataluña diciendo que "no tienen fundamento".


Peskov agregó que las preocupaciones de Madrid suenan como "la continuación de la histeria en Estados Unidos y otros países".


Hablando durante su visita a Bielorrusia, el canciller ruso Sergey Lavrov también rechazó la idea de que desde Rusia se está tratando de socavar elecciones en otros países.


“Una posible explicación es que en las capitales donde se originan tales acusaciones, sea Madrid o Londres, hay muchos problemas internos sin resolver", dijo Lavrov. "Ellos probablemente se suman a esta histeria sensacionalista para desviar la atención de los votantes a su falta de capacidad para resolver esos problemas internos".


La unidad de comunicación estratégica de la Unión Europea _el grupo especial East StratCom_ publicó recientemente varios incidentes sobre desinformación procedente de medios noticiosos rusos vinculados al Kremlin.


Madrid no ha mostrado evidencias que sustenten sus acusaciones sobre interferencia rusa. Cospedal rehusó comentar sobre los efectos negativos que la desinformación podría tener en las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña, o qué tan amplia era la presunta campaña de noticias falsas.


La semana pasada, el ministro español de Exteriores Alfonso Dastis hizo referencia a una reunión reciente en Londres entre el fundador de WikiLeaks Julian Assange y un prominente personaje independentista catalán, y dijo que había señales de que Assange y otras personas "están tratando de interferir y manipular" el tema de Cataluña.


Rajoy usó poderes extraordinarios para convocar elecciones adelantadas en Cataluña, como parte de las gestiones para descarrilar las gestiones separatistas.
 

]]>
<![CDATA[Al menos 14 muertos por inundaciones a las afueras de Atenas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-14-muertos-por-inundaciones-a-las-afueras-de-Atenas-20171115-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-14-muertos-por-inundaciones-a-las-afueras-de-Atenas-20171115-0052.html Las inundaciones en las afueras de la capital de Grecia convirtieron el miércoles las carreteras en torrentes de lodo y desperdicios. Al menos 14 personas murieron, viviendas y negocios sufrieron inundaciones y un tramo de autopista quedó bloqueado.

Existían temores de un aumento de la cifra de víctimas fatales a medida que los socorristas recorrían las viviendas y calles inundadas al oeste de Atenas.

Una fuerte tormenta durante la noche provocó lluvias intensas en la zona. Las calles se convirtieron en ríos fangosos que arrastraron vehículos hasta apilarlos contra cercas y edificios. Varios muros y edificios bajos se derrumbaron y llenaron las calles de escombros.

Once cadáveres _cuatro mujeres y siete hombres_ fueron hallados en o cerca de Mandra, una pequeña población en las afueras de Atenas que fue la más afectada por la inundación.

La guardia costera recuperó los cuerpos de dos hombres que se cree fueron arrastrados al mar por la inundación. A medida que el torrente avanzaba hacia el mar, arrastraba escombros que hundieron a los botes pesqueros en un pequeño puerto.

Varias personas recibían tratamiento en un hospital por hipotermia y lesiones diversas.

Los bomberos recibieron más de 600 pedidos de ayuda para sacar el agua de edificios y rescatar a personas atrapadas en vehículos y viviendas. Dijeron que desplegaron 155 efectivos en 53 vehículos.

Un tramo de la autopista de Atenas a Corinto quedó completamente anulado. Autos, camiones y buses quedaron atrapados en un túnel inundado.

Las autoridades judiciales ordenaron una investigación inmediata de las muertes y los daños materiales. Se indagará si factores tales como construcciones defectuosas o ilegales agravaron la inundación.

Se cerraron las escuelas en Mandra, Nea Peramos y Megara, y los bomberos pidieron a la gente que evitara ir a esas poblaciones salvo en casos de estricta necesidad.

Se pronosticó tormentas peligrosas para el oeste de Grecia y partes de la capital en las próximas horas.

El día anterior, las autoridades declararon el estado de emergencia en la pequeña isla de Symi, en el mar Egeo, debido a una lluvia torrencial que inundó casas y negocios, arrastró vehículos al mar e interrumpió el servicio de electricidad.
 

]]>
<![CDATA[Niña de 4 años sobrevive a caída de avión en Lejano Oriente de Rusia ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nina-de-4-anos-sobrevive-a-caida-de-avion-en-Lejano-Oriente-de-Rusia-20171115-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nina-de-4-anos-sobrevive-a-caida-de-avion-en-Lejano-Oriente-de-Rusia-20171115-0038.html MOSCU, 15 nov (Xinhua) -- Una niña de cuatro años de edad sobrevivió a la caída de un avión en el Lejano Oriente de Rusia, que causó la muerte a otras seis personas que iban a bordo de la aeronave, dijeron este miércoles las autoridades del Territorio Khabarovsk.

El avión con cinco pasajeros y dos tripulantes a bordo se estrelló cerca de una aldea remota de Nelkan en el Lejano Oriente después de despegar de la ciudad de Khabarovsk horas antes.

 La niña, quien fue encontrada con vida entre los restos del avión, fue trasladada a un hospital, donde es atendida de una pierna rota y conmoción cerebral.

Una comisión especial de Moscú llegará el jueves al sitio donde se estrelló el avión para investigar la causa.

]]>
<![CDATA[Ejército de Zimbabue custodia a Mugabe y controla la capital]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ejercito-de-Zimbabue-custodia-a-Mugabe-y-controla-la-capital-20171115-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ejercito-de-Zimbabue-custodia-a-Mugabe-y-controla-la-capital-20171115-0008.html El ejército de Zimbabue dijo el miércoles que el presidente del país, Robert Mugabe, y su esposa están bajo custodia y que están asegurando las oficinas gubernamentales y patrullando las calles de la capital tras una noche de disturbios que incluyó la toma de la televisora estatal por parte de los militares.

Los acontecimientos ocurridos durante la noche generaron especulaciones sobre un posible golpe de Estado, pero partidarios del ejército calificaron la operación de “correctivo incruento”.

Soldados en vehículos blindados se apostaron en puntos clave de la capital, Harare, mientras los zimbabuenses formaban largas filas en los bancos para retirar el límite de efectivo disponible, una tarea rutinaria ante la crisis financiera que atraviesa la nación africana. La gente recurría a sus celulares para informarse sobre la toma de poder del ejército y otros acudían a sus trabajos o a comprar.

En un discurso a la nación tras tomar el control de la Zimbabwe Broadcasting Corporation, el mayor general Sibusiso Moyo dijo a primera hora del miércoles que el ejército busca a los “delincuentes” que rodean a Mugabe y quiso tranquilizar al país afirmando que se restaurará el orden.

No estuvo claro cuál era el paradero de Mugabe, de 93 años, y su esposa el miércoles, pero parece que estaban bajo custodia militar. "Su seguridad está garantizada", señaló Moyo.

"Queremos dejar absolutamente claro que esto no es un golpe militar", dijo el vocero militar en el comunicado. "Solo estamos buscando a los criminales que están alrededor (de Mugabe) que están cometiendo delitos que están causando un sufrimiento social y económico al país para llevarlos ante la justicia”.

“Tan pronto como cumplamos nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad”, apuntó Moyo, quien pidió a las iglesias del país que rezaran por el país. Instó a otras fuerzas de seguridad a "cooperar por el bien de nuestro país” advirtiendo que "cualquier provocación sr topará con una respuesta apropiada”.

El ejército pidió además a todos los soldados que regresasen a sus acuartelamientos y canceló todos los permisos concedidos.

Durante la noche se escucharon al menos tres explosiones en Harare y se vieron vehículos militares en las calles.

Estas acciones parecen dejar a los militares al frente del país. El lunes, el comandante del ejército Constantino Chiwenga había amenazado con “intervenir” para calmar las tensiones políticas. El partido de Mugabe, ZANU-PF, respondió acusando al general de "conducta traidora". Pero ahora Chiwenga parece estar al mando.

El ejército fue elogiado por los veteranos de guerra del país por llevar a cabo "un correctivo incruento ante un grave abuso de poder”. El ejército devolverá a Zimbabue a una “democracia genuina” y hará del país un “modelo de nación moderna”, dijo Chris Mutsvangwa, presidente del grupo, a The Associated Press en Johannesburgo.

Mutsvangwa y los veteranos de guerra son estrechos aliados de Emmerson Mnangagwa, que fue cesado de su cargo de vicepresidente por Mugabe la semana pasada. Mnangagwa huyó del país entonces, pero dijo que regresaría para liderarlo.

La embajada estadounidense cerró al público y alentó a los ciudadanos a resguardarse por “la incertidumbre política a lo largo de la noche”. La embajada británica emitió una advertencia similar por “reportes de actividad militar inusual”.

Por primera vez, la nación del sur de África da muestras de una disputa abierta entre el ejército y Mugabe, el presidente de más edad del mundo y que gobierna desde que el país se independizó del dominio de una minoría blanca en 1980. Desde entonces el ejército ha sido un pilar clave de su poder.

]]>
<![CDATA[Australianos aprueban matrimonio gay en consulta postal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Australianos-aprueban-matrimonio-gay-en-consulta-postal-20171114-0118.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Australianos-aprueban-matrimonio-gay-en-consulta-postal-20171114-0118.html Los australianos se manifestaron a favor del matrimonio gay en una consulta postal que garantiza que el Parlamento considere una propuesta para legalizar este año las bodas entre personas del mismo sexo, informaron autoridades el miércoles.

La Oficina de Estadísticas de Australia dijo que el 62% de los adultos registrados que respondieron a la consulta votaron a favor de la reforma, de acuerdo con la encuesta realizada a lo largo de dos meses.


El gobierno conservador había prometido permitirle al Parlamento considerar una propuesta para el matrimonio igualitario en Australia durante las últimas dos semanas del periodo de sesiones, que concluirá el 7 de diciembre.


Aunque los matrimonios entre personas del mismo sexo podrían ser una realidad en Australia antes de Navidad, algunos legisladores han prometido rechazar la medida sin importar el resultado de la encuesta.


Los detractores también han cuestionado la legitimidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que varios legisladores podrían quedar descalificados del Parlamento debido a una cláusula en la constitución que prohíbe cargos de elección popular a personas con doble nacionalidad.


Irlanda es el único otro país del mundo que ha puesto el polémico tema a votación popular. En Irlanda, el 61% de los votantes registrados participó en el referendo de 2015, y el 62% de ellos votó a favor de cambiar la constitución y aprobar el matrimonio igualitario.


En Australia, participó en la consulta casi el 80% de los 16 millones de personas registradas, a pesar de que los detractores del matrimonio gay describieron la encuesta como un tema banal que no tiene el interés de la mayoría.


Los activistas en pro de los derechos de los homosexuales se habían opuesto a la encuesta no vinculante, que tuvo un costo de 76 millones de dólares (100 millones de dólares australianos), al considerarla un obstáculo innecesario rumbo a la igualdad.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Colombia: Contraloría suspende a alcalde por tuitear a favor de un candidato]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Contraloria-suspende-a-alcalde-por-tuitear-a-favor-de-un-candidato-20171114-0125.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Contraloria-suspende-a-alcalde-por-tuitear-a-favor-de-un-candidato-20171114-0125.html La Contraria de Colombia citó a audiencia al alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, y ordenó su suspensión por tres meses por presuntamente influir en procesos electorales de carácter político partidista.

El mandatario deberá responder por los mensajes en Twitter y las acciones en favor del aspirante a la Presidencia de la República, y exalcalde de esa ciudad caribeña Carlos Eduardo Caicedo Omar, como declaraciones públicas a su favor.

El comunicado emitido por el organismo colombiano describe que el mandatario municipal: elogiaba la gestión de su antecesor, asistía a eventos e inauguraciones en su compañía e hizo declaraciones públicas a su favor, desconociendo, posiblemente, el equilibrio que su administración debe observar frente a los demás aspirantes en la contienda electoral.

Entre los eventos de la administración de Santa Marta en los que participó Carlos Caicedo están las inauguraciones de las sedes deportivas de los Juegos Bolivarianos.

Para el Ministerio Público la conducta de Rafael  Martínez podría haber afectado los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad, al colocarse al servicio de la actividad política del exalcalde de Santa Marta, “con el aparente propósito de ubicarlo en una situación de ventaja frente a los otros candidatos, e incidiendo en el debate democrático, que debe ser libre y ajeno de cualquier influencia oficial”.

La audiencia para el alcalde suspendido fue citada para el 30 de noviembre.

]]>
<![CDATA[Ecuador: vicepresidente Glas a juicio por corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-vicepresidente-Glas-a-juicio-por-corrupcion-20171114-0124.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ecuador-vicepresidente-Glas-a-juicio-por-corrupcion-20171114-0124.html QUITO (AP) — Un juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, El magistrado Miguel Jurado determinó que Glas y otros 12 sindicados tendrán que afrontar el proceso en calidad de autores materiales de ese delito, por el cual la ley prevé una pena de prisión de tres a cinco años.

En el fallo, Jurado aseguró que tomó la decisión porque existen presunciones ciertas sobre la intervención de Glas como autor de asociación. Según dijo, como ministro y vicepresidente, teniendo como intermediario a su tío Ricardo Rivera, se “acordaron pagos del 1 al 1,3 % del monto de contratos vinculados a cinco proyectos estatales”.

Jurado también ratificó todas las medidas cautelares, como mantener en prisión a los procesados y pedir la repatriación del dinero y acciones que posean en el exterior.

A pesar de su situación legal, Glas sigue siendo vicepresidente.

Previo a esta decisión, un tribunal evaluó durante cuatro días 29 pruebas presentadas por el fiscal general Carlos Baca en contra de Glas. También están acusados en este caso un tío del vicepresidente que presuntamente actuó como intermediario para recibir los sobornos, el excontralor general, Carlos Pólit, y otros funcionarios ecuatorianos y extranjeros.


Luego de esto, el caso pasará a una sala penal de la Corte Nacional, donde se prevé una nueva audiencia para presentar pruebas de cargo y descargo, además de testigos, y finalmente se esperará una sentencia.

Baca, dijo la semana pasada que ha presentado “todos los elementos que sustentan la existencia de la asociación ilícita, como cada uno de los elementos que sirven para acusar a cada uno de los procesados”.

Este es uno de los procesos legales en los que está implicado el vicepresidente, quien también es investigado por otros presuntos delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito. Debido a sospechas de corrupción, el presidente Lenín Moreno despojó a Glas de todas las funciones administrativas desde inicios de agosto y fue detenido el 2 de octubre.
 

Odebrecht reconoció que entregó 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de la concesión de obras estatales, pero recientemente el procurador Diego García aseveró que los pagos ilegales habrían alcanzado 50 millones.

]]>
<![CDATA[Periodistas protestan en Argentina por cierre de medios]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Periodistas-protestan-en-Argentina-por-cierre-de-medios-20171114-0122.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Periodistas-protestan-en-Argentina-por-cierre-de-medios-20171114-0122.html Un centenar de fotógrafos vestidos de negro y con los ojos vendados protestaron el martes con sus cámaras en alto frente al Congreso por el cierre de la agencia noticiosa Diarios y Noticias (DyN), el último medio de comunicación que ha cerrado en Argentina por problemas financieros.

 Bajo el lema “Sin trabajo no hay libertad de expresión”, los reporteros gráficos realizaron un “camarazo” convocado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que pidieron a las autoridades promover una ley para declarar la emergencia laboral en las empresas de comunicación y suspender los despidos por seis meses.


DyN es una de las tres agencias de noticias de Argentina y tiene un centenar de periodistas. Sus accionistas son una veintena de diarios de la nación sudamericana.


En lo que va del 2017 ya habían cerrado cuatro medios más: el diario Buenos Aires Herald, fundado en 1876 como el primero editado en inglés en países de habla hispana; la revista Veintitrés; el periódico El Argentino y el canal de noticias CN23. El año anterior tres diarios de menor circulación -Tiempo Argentino, El Ciudadano, La Mañana de Córdoba- dejaron de imprimirse, aunque aún operan en formato digital.


El gremio periodístico local estima que en los últimos dos años han perdido su empleo unos 2.000 trabajadores de medios, sólo en Buenos Aires, tanto por cierres, como por reducción de personal y retiros anticipados.


Los medios de comunicación alrededor del mundo han enfrentado una crisis en su esquema de negocios tras la mayor penetración del internet, aunque en Argentina algunos también la atribuyen a la caída de la publicidad oficial: el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), integrado por profesionales de medios de comunicación y docentes, ha dicho que la mayoría de los medios que cerraron se vieron afectados porque “sólo se valieron de la publicidad oficial otorgada por el gobierno anterior” de Cristina Fernández (2007-2015) y que con el nuevo gobierno de Mauricio Macri “vieron flaquear esos ingresos y no dudaron en dejar en la calle a cientos de trabajadores”.


El FOPEA señaló que en otros casos los cambios tecnológicos y los ajustes en los hábitos de consumo han llevado a algunos medios a desaparecer, como se estima ocurrió con DyN.


Creada hace 35 años, DyN convocó para el 23 de noviembre a una asamblea de accionistas, entre ellos el Grupo Clarín y el diario La Nación, para disolver la sociedad y nombrar a un liquidador, tras argumentar graves problemas financieros. Su servicio era utilizado por periódicos, radios, canales de televisión y portales de internet.


“Desde hace más de una década, los cambios tecnológicos que transformaron la tarea periodística, el auge de la digitalización y los nuevos ciclos 24 horas de producción informativa de los diarios, fueron disminuyendo progresivamente la demanda de servicios de la agencia hasta reducirla a niveles no sustentables”, dijo el directorio de DyN en un comunicado.


Los ojos están puestos también en la situación del Grupo Indalo, dueño de varias radios, un periódico y una cadena de noticias, que podría declararse en quiebra ante una negativa de la justicia a autorizar su venta debido a una deuda que mantiene con el fisco por 8.000 millones de pesos (451 millones de dólares).

En ese conglomerado mediático trabajan unas 1.200 personas entre periodistas, productores, camarógrafos y otros. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires presentó el martes ante las comisiones de Comunicación y Libertad de Prensa del Congreso el proyecto para suspender despidos por seis meses.

]]>
<![CDATA[Incertidumbre en Zimbabue: Militares niegan golpe y dicen que Mugabe está a salvo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incertidumbre-en-Zimbabue-Militares-niegan-golpe-y-dicen-que-Mugabe-esta-a-salvo-20171114-0123.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incertidumbre-en-Zimbabue-Militares-niegan-golpe-y-dicen-que-Mugabe-esta-a-salvo-20171114-0123.html Oficiales militares de Zimbabue leyeron una declaración transmitida en vivo por la televisión estatal la madrugada de este miércoles 15 de noviembre asegurando que el presidente Robert Mugabe se encuentra a salvo y negando que haya un golpe de Estado.

"No se trata de una toma del gobierno por  militares", dijo un general al leer la declaración. "Queremos asegurar a la Nación que su excelencia el presidente (...) y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad está garantizada".

"Nuestro objetivo son criminales de su entorno que están cometiendo crímenes. No bien cumplamos con nuestra misión esperamos que la situación regrese a la normalidad", agregó.

Testigos aseguraron que varios tanques iban a dirección a capital de Zimbabue

Cuatro tanques fueron vistos la mañana de este martes 14 de noviembre dirigiéndose hacia la capital de Zimbabue, Harare, dijeron testigos, un día después de que el jefe de las fuerzas armadas afirmó estar preparado para "actuar" y poner fin a una purga de seguidores del vicepresidente, que fue destituido la semana pasada.

Un testigo de Reuters vio dos tanques más estacionados junto a la carretera principal que une Harare con Chinhoyi, a unos 20 kilómetros de la ciudad. Uno, que estaba parado apuntando hacia la ciudad, tenía su oruga fuera. Testigos indicaron que los tanques giraron antes de llegar a Harare para dirigirse al complejo de la Guardia Presidencial en el suburbio de Dzivarasekwa, a las afueras de la capital. "Había unos cuatro tanques y giraron justo aquí, se pueden ver las marcas en la carretera", comentó un testigo en la autopista de Chinhoyi señalando a una carretera que lleva al complejo de la Guardia Presidencial, que alberga al batallón que protege al presidente.

No se pudo contactar con funcionarios gubernamentales para comentar la situación. El presidente Robert Mugabe, el único líder que ha conocido Zimbabue en 37 años de independencia, estaba liderando una reunión semanal del gabinete en la capital este martes. Harare parecía en calma, sin tropas en las calles y con los negocios funcionando con normalidad.

 En una situación sin precedentes, el jefe de las fuerzas armadas, Constantino Chiwenga, amenazó abiertamente el lunes 13 de noviembre con intervenir en política, una semana después de que Mugabe despidió al vicepresidente Emerson Mnangagwa, considerado desde hace tiempo como el probable sucesor de Mugabe, de 93 años.

 Mnangagwa, un veterano de las guerras de liberación de Zimbabue de la década de 1970, es popular entre los militares, que interpretaron su despido como parte de una purga de figuras de tiempos de la independencia para allanar el camino para que Mugabe entregue el poder a su esposa Grace, de 52 años

Partido de Mugabe acusó al jefe del ejército de "conducta traidora"
 

El partido ZANU-PF de Mugabe afirmó en un comunicado que las críticas del general Constantino Chiwenga están "claramente calculadas para perturbar la paz nacional (...) y sugieren una conducta traidora por su parte con intención de incitar a la insurrección".

 

EEUU recomienda a sus ciudadanos en Zimbabue "protegerse" ante situación incierta

"Recomendamos a los ciudadanos norteamericanos en Zimbabue protegerse permaneciendo en sus casas hasta nuevo aviso", indicó la embajada en un comunicado. 

 

En desarrollo...

Soldados descansan junto a tanques en las afueras de Harare, Zimbabue (Reuters)

 

El general Constantino Chiwenga, visto aquí hablando con el presidente Robert Mugabe en 2008, está detrás de la tensión que se desató en Zimbabue. / REUTER

 

 Chiwenga, durante la rueda de prensa el pasado lunes (AFP)

 

]]>
<![CDATA[Empresario venezolano financia defensa de Joshua Holt]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Empresario-venezolano-financia-defensa-de-Joshua-Holt--20171114-0119.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Empresario-venezolano-financia-defensa-de-Joshua-Holt--20171114-0119.html Las esperanzas de un hombre de Utah de ser liberado de una cárcel venezolana en la que lleva más de un año mientras su salud se deteriora residen ahora en un magnate naviero muy vinculado al gobierno socialista de ese país.

Aún no está clara la razón por la que Wilmer Ruperti está financiando la defensa del ex misionero mormón Joshua Holt. El empresario venezolano no ha comentado al respecto, y los padres de Holt solo dicen que están agradecidos por la ayuda después de que su hijo ha pasado 16 meses confinado, acusado de acumulación de armas en un extraño caso que, de acuerdo con los simpatizantes de Holt, era una trampa orquestada como represalia hacia Estados Unidos a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Caracas.


El apoyo financiero para la defensa legal de Holt contra la fiscalía es incluso más notable debido a que Ruperti también respalda al equipo legal que defiende a los dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro en un juicio por narcotráfico en Estados Unidos con fuertes implicaciones políticas, además de que sigue haciendo negocios con el gobierno de Maduro.

El año pasado, una de sus compañías ganó una licitación de 138 millones de dólares de la paraestatal petrolera PDVSA para retirar una duna de 12 millones de toneladas métricas de un derivado del petróleo utilizado como combustible para plantas de energía.


Ruperti, de 57 años, rechazó una solicitud para que diera sus comentarios al respecto, pero el año pasado dijo a The Wall Street Journal que ayudaba a la defensa de la familia del mandatario porque piensa que los cargos que presentó Estados Unidos son un intento para desestabilizar a Venezuela y proyectar al país como un narco-estado.


Los sobrinos de Maduro, Efraín Campos y Francisco Flores, fueron arrestados en 2015 en Haití y trasladados a Nueva York, donde hace un año se les declaró culpables de asociación delictuosa para contrabandear más de 800 kilogramos (1.700 toneladas) de cocaína hacia Estados Unidos.


En el caso de Holt, Ruperti se ha convencido de que el estadounidense está siendo retenido injustamente como una moneda de cambio política, afirman personas con conocimiento de su participación. Señalan que Ruperti, quien ha presionado activamente a las autoridades para la liberación del estadounidense, es un católico devoto con hijos de la misma edad que Holt.


Éste, de 25 años, viajó a Venezuela en junio de 2016 y se casó con una mormona que conoció en internet mientras practicaba su español. Había planeado pasar varios meses en Caracas con su esposa y las dos hijas de ella y obtener las visas para que todos pudieran mudarse a Estados Unidos.


Sin embargo, en lugar de eso fue arrestado en el apartamento de su esposa en un conjunto habitacional público. La policía alega que escondía dos fusiles de asalto y granadas, y funcionarios del gobierno posteriormente lo relacionaron con intentos no específicos por parte de Estados Unidos para perjudicar al gobierno de Maduro durante un momento de inestabilidad económica y política.


Después de guardar silencio durante meses sobre el insólito benefactor legal de su hijo, Laurie y Jason Holt ahora le dan el crédito a Ruperti por mantener abierto un caso que temían quedara en el olvido debido al apuro del presidente estadounidense Donald Trump por imponer sanciones tanto a Venezuela como a altos funcionarios de ese país.


Ruperti visitó este año a la familia de Holt en su residencia de Salt Lake City, y se ha reunido con Holt en algunas ocasiones dentro de la prisión de Caracas en la que permanece encarcelado junto con algunos de los más destacados rivales políticos de Maduro.

Al empresario también se le vio la semana pasada mientras salía de un tribunal de Caracas con una pulsera en la muñeca que traía la leyenda #JusticeForJosh (#JusticiaParaJosh), la cual fue regalo de la familia Holt.
“Es como el padrino de Josh”, dijo Laurie Holt a The Associated Press. “Intenta ocuparse de todo lo que necesita Josh”.


Las posturas aparentemente contradictorias de Ruperti ofrecen un vistazo a la enmarañada y a menudo desconcertante red de conexiones políticas y empresariales que dominan el proceso de toma de decisiones en Venezuela.


Ruperti, quien también trabajó como capitán de un buque petrolero antes de iniciar su propio negocio naviero, tiene añejos nexos con el gobierno venezolano. En 2002 salió al rescate del entonces presidente Hugo Chávez al alquilar una flota de barcos cisterna rusos para importar gasolina después de que los trabajadores de PDVSA se declararon en huelga y provocaron un desabasto de combustible en Venezuela.


Gracias a sus esfuerzos, Chávez lo condecoró con honores militares, y Ruperti vio prosperar su negocio al convertirse en un valioso contratista de PDVSA. El empresario demostró su gratitud al regalarle al mandatario dos pistolas que utilizó Simón Bolivar, héroe de la independencia venezolana, y que según reportes tuvieron un costo de 1,6 millones de dólares.

Sin embargo, posteriormente fue demandado por una unidad de una compañía naviera rusa por el supuesto pago de millones de dólares en sobornos. La disputa comercial se resolvió el año pasado.
 

]]>
<![CDATA[China domina de nuevo lista de principales supercomputadoras del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-domina-de-nuevo-lista-de-principales-supercomputadoras-del-mundo-20171114-0111.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-domina-de-nuevo-lista-de-principales-supercomputadoras-del-mundo-20171114-0111.html WASHINGTON, 13 nov (Xinhua) -- China dominó una nueva lista de las supercomputadoras más rápidas del mundo publicada hoy, no sólo al ocupar las dos primeras posiciones sino también al superar a Estados Unidos en el número de sistemas usados.

DOMINIO DE CHINA

De acuerdo con la clasificación bianual de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo Top500 publicada hoy, Sunway TaihuLight de China mantiene el liderazgo como el sistema número uno del mundo por cuarta ocasión, con una capacidad de 93,01 petaflops.

La Tianhe-2 de China, o Vía Láctea-2, sigue siendo el segundo sistema con 33,86 petaflops. La computadora con chips de Intel encabezó la lista durante tres años hasta que fue desplazada en noviembre de 2015 por TaihuLight, construida totalmente con procesadores diseñados y hechos en China.

La número tres, la Piz Dant de Suiza, también es la más poderosa supercomputadora de Europa. Un nuevo sistema japonés llamado Gyoukou, la número cuatro, empujo al mejor sistema estadounidense, Titan, a la quinta posición.

"Por segunda ocasión consecutiva, no hay sistemas de Estados Unidos en los primeros tres lugares", señaló Top500.

Y eso no es todo. La 50º edición de la clasificación Top500 también mostró que China superó a Estados Unidos en el número total de sistemas clasificados por un margen de 202-144. Hace seis meses Estados Unidos superaba con 169 sistemas a los 159 de China.

"Es el mayor número de supercomputadoras de China que hayan clasificado al Top500 y la presencia de Estados Unidos ha disminuido a su menor nivel desde la concepción de la lista hace 25 años", informó Top500.

China también superó a Estados Unidos en desempeño agregado. El país asiático ahora tiene 35,3 por ciento de los flops del Top500 y Estados Unidos se ubica en segundo lugar cno 29,8 por ciento.

FORTALEZA ESTADOUNIDENSE

En cuanto a compañías fabricantes de estos sistemas, Hewlett-Packard Enterprise de Estados Unidos tiene el liderazgo con 123 supercomputadoras clasificadas, lo que representa cerca de la cuarta parte del total de sistemas Top500.

Lenovo de China se ubica en segunda posición con 81 sistemas, en comparación con los 88 sistemas de la lista de junio, y la compañía china Inspur se ubica en tercera posición con 56 sistemas, en comparación con el sexto lugar y 20 sistemas de hace seis meses.

Liu Jun, director general de computación de alto desempeño de Inspur, dijo que China y sus institutos de investigación y compañías han invertido mucho en apoyar la investigación, desarrollo e innovación de computación de alto desempeño.

"Hasta ahora, China ha mejorado en gran medida su competitividad y desempeño de computación de alto desempeño", dijo. "Además, Estados Unidos y Europa podrían tener un ciclo de actualización más prolongado para sus supercomputadoras".

Liu advirtió que el hecho de que China supere a Estados Unidos en número total de sistemas clasificados no tiene mucho sentido.

"China todavía se encuentra por detrás de Estados Unidos y Europa y requiere constantes esfuerzos para seguir desarrollándose", dijo Liu.

Los expertos esperan que Summit, un sistema desarrollado actualmente por el Departamento de Energía de Estados Unidos, destrone el próximo año a TaihuLight de China al correr a 200 petaflops.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

Otros sistemas en el top 10 incluyen Sequoia, Trinity y Cori de Estados Unidos, así como Oakforest-PACS y la computadora K de Japón.

Top500 señaló que está es la primera vez que diez computadoras tienen un desempeño mayor de diez petaflops.

También hay 181 sistemas con desempeño mayor al petaflop, en comparación con los 138 de hace seis meses.

"Aunque el desempeño agregado creció cerca de 100 petaflops, el incremento relativo se encuentra por debajo de la tendencia histórica de largo plazo de la lista", añadió.

La lista Top500 es considerada una de las más respetadas clasificaciones de supercomputadoras del mundo. Es compilada con base en el desempeño de las máquinas en la marca de Linpack por expertos de Estados Unidos y Alemania.

]]>