Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Tue, 19 Feb 2019 17:38:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Cuba rechazó acusación de EE UU sobre presencia militar de la isla en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-rechazo-acusacion-de-EE-UU-sobre-presencia-militar-de-la-isla-en-Venezuela-20190219-0110.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuba-rechazo-acusacion-de-EE-UU-sobre-presencia-militar-de-la-isla-en-Venezuela-20190219-0110.html Cuba rechazó el martes la acusación de Estados Unidos sobre la presencia de tropas de la isla en Venezuela para apoyar al presidente y aliado socialista Nicolás Maduro, y los conminó a presentar pruebas.

"Es infame la acusación del presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos", dijo el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa en La Habana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba insistió en que Washington lleva adelante "la preparación de una acción militar con pretexto humanitario" contra Maduro.

Detalló que los vuelos que han salido de Estados Unidos han transitado por países del Caribe sin conocimiento de sus gobiernos, y provienen de instalaciones desde las cuales operan unidades de fuerzas de operaciones especiales e infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas.

Para ello, dice, se ha "fabricado en Washington un golpe imperialista con un presidente construido que no ha funcionado", en alusión al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela.

Guaidó ha prometido hacer entrar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos por la frontera. Uno de los puentes de ingreso desde Colombia ha sido bloqueado por el gobierno de Maduro, que también acusa un intento de agresión militar a su gobierno bajo la excusa de la ayuda humanitaria. 

"Todos asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios. Se ha fijado una fecha límite para forzar la entrada de ayuda humanitaria mediante la fuerza, lo cual constituye por sí mismo un contrasentido", precisó Rodríguez.

"¿Qué objetivos se persiguen, cuáles pudieran ser que no sean generar un incidente que ponga en riesgo la vida de civiles, que provoquen violencia o circunstancias impredecibles?", agregó el canciller cubano.

El lunes, Trump alentó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó y romper filas con Maduro, o de lo contrario "lo perderán todo". El gobernante estadounidense ha dicho que, sobre Venezuela, "todas las opciones" están sobre la mesa.

]]>
<![CDATA[Oposición boliviana llama a protestas contra candidatura de Evo Morales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Oposicion-boliviana-llama-a-protestas-contra-candidatura-de-Evo-Morales-20190219-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Oposicion-boliviana-llama-a-protestas-contra-candidatura-de-Evo-Morales-20190219-0104.html La oposición boliviana llamó el martes por separado a asistir a mitines el próximo jueves en diferentes partes del país, en contra de que el presidente Evo Morales pueda postularse a un cuarto mandato.

La convocatoria fue lanzada en ocasión del tercer aniversario del referendo que rechazó cambiar la Constitución para que Morales, en el poder desde 2006, pudiera inscribirse como candidato presidencial, aunque luego el Tribunal Constitucional falló en favor del mandatario y le abrió el camino para participar en la elección presidencial de octubre de este año.

“Por supuesto participaremos” en las protestas, dijo Carlos Mesa, expresidente y uno de los líderes opositores, en respuesta a la convocatoria del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

El comité, que lidera un colectivo de personalidades defensoras de los Derechos Humanos, llamó a los ciudadanos a expresar su “defensa férrea del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, porque expresa la voluntad del soberano”.

Simultáneamente, otros colectivos civiles llamaron a una marcha de protesta la noche del jueves en Santa Cruz (este), donde sectores conservadores efectuaron en 2008 una violenta oposición a Morales.

El Comité Pro-Santa Cruz, que agrupa a diversos sectores sociales de la región y tiene una línea conservadora, llamó a “defender la democracia y la decisión del pueblo” de rechazar una nueva candidatura de Morales, dijo el martes su titular Fernando Cuéllar.

En este departamento, una turba anti-Evo incendió en diciembre del año pasado las instalaciones del tribunal electoral, tras manifestaciones de estudiantes contra la postulación del mandatario.

El lunes Morales consideró que con la realización de elecciones primarias en enero pasado, en la que quedó como candidato, el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) quedó “enterrado” a “nivel nacional”.

Dijo además que con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionó la pasada semana en Sucre “ya hemos entrado al 21F a nivel internacional”.

“Lo único que está enterrado aquí es una candidatura ilegal, por la que el pueblo no votará”, reaccionó Mesa, principal contendiente de Morales, según las encuestas de medios.

A pesar de que la oposición está aglutinada entorno al 21F no pudo ponerse de acuerdo para una candidatura única como planteaba un sector de la ciudadanía.

Para los comicios de los inscritos hay 9 candidaturas registradas, ocho de las cuales son opuestas a Morales.

]]>
<![CDATA[Mueren siete niños al incendiarse su casa en Canadá]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mueren-siete-ninos-al-incendiarse-su-casa-en-Canada-20190219-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mueren-siete-ninos-al-incendiarse-su-casa-en-Canada-20190219-0089.html Siete niños de una familia siria que llegó a Canadá hace dos años murieron el martes por la madrugada en un incendio que testigos dicen devoró rápidamente una casa en un suburbio en Halifax.

Danielle Burt, una vecina, dijo que los niños eran todos de una familia y que sus edades iban de los 3 meses a los 17 años.

Un hombre y una mujer fueron hospitalizados y el hombre está grave. Se espera que la mujer sobreviva.

En una breve entrevista desde el hospital, el imán Abdallah Yousri, del Centro Islámico Ummah de Halifax, dijo en Facebook que la familia es originaria de Raqqa, Siria.

Burt, que vive en la casa contigua, dijo que escuchó un estruendo y seguidamente a una mujer gritando, a eso de las 12:30 a.m. Burt salió de su casa con sus cuatro hijos y vio a los padres de los niños fuera de la casa.

“La madre estaba en el césped, orando, me parece, y jalando el brazo de mi esposo para que llamase a los servicios de emergencia”, dijo, con tono emotivo.

“Ella decía que los niños estaban adentro y el papá estaba sentado en los escalones. Pienso que había regresado adentro de la casa, porque tenía quemaduras. Era espantoso”.

La familia llevaba casi dos años en Canadá, dijo Yousri, y originalmente se asentó en Elmsdale, al norte de Halifax.

Yousri dijo que los funerales casi seguramente serán el miércoles.

El primer ministro Justin Trudeau expresó su consternación en Twitter. “No hay palabras cuando niños nos son arrebatados tan pronto, especialmente en circunstancias como ésta. Mis sentimientos están con los sobrevivientes del horrible incendio en Halifax esta mañana y los seres queridos que lloran esta pérdida tremenda”, dijo.

“Toda nuestra comunidad está acongojada y nuestros pensamientos están con los seres queridos de la familia”, dijo el alcalde de Halifax Mike Savage en Twitter.

La policía dijo que se investiga la causa del incendio.

El jefe de bomberos de Halifax Mike Blackburn dijo que el incendio era muy intenso cuando ellos llegaron, pero que los bomberos consiguieron extinguirlo rápidamente.

Indicó que los bomberos estaban profundamente afectados por lo que vieron.

“Van a procesarlo con el tiempo, pero es muy duro y no va a volverse más fácil”, dijo.

]]>
<![CDATA[Órdenes católicas se disculpan por encubrir abusos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ordenes-catolicas-se-disculpan-por-encubrir-abusos-20190219-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ordenes-catolicas-se-disculpan-por-encubrir-abusos-20190219-0082.html Órdenes religiosas católicas de todo el mundo se disculparon el martes por no responder cuando sus sacerdotes violaron a niños, reconociendo que sus comunidades los cegaron a los abusos sexuales y generaron lealtades, negaciones y encubrimientos fuera de lugar.

Dos organizaciones que representan a las órdenes religiosas masculinas y femeninas del mundo emitieron una declaración conjunta en vísperas de la cumbre del papa Francisco sobre la prevención del abuso sexual.

Se comprometieron a implementar medidas contra superiores que encubran denuncias de abuso y para que los niños estén a salvo.

Con unas pocas excepciones, las órdenes religiosas han volado en gran medida bajo el radar en el escándalo de abusos durante décadas, ya que se ha centrado en cómo los obispos diocesanos protegían a sus sacerdotes. Sin embargo, congregaciones como los jesuitas, los salesianos y los hermanos cristianos tienen algunos de los peores registros.

Muchas de las órdenes trasladaron a curas abusadores de un cargo a otro y aun así los padres tenían acceso a menores de edad, pues muchas órdenes se dedican a regentar escuelas.

La Unión General de Superiores representa a los religiosos hombres, en total aproximadamente unos 133.000 alrededor del mundo. La Unión Internacional General de Superioras representa a unas 500.000 hermanas. Cada una de esas uniones enviará a una docena de delegados al cónclave convocado por el pontífice esta semana en el Vaticano.

En el comunicado, las asociaciones lamentan haber decepcionado a los niños a quienes debían proteger, y atribuyeron su ceguera al “fuerte espíritu de familia” que domina sus filas.

“Ello llevó a una lealtad desacertada, errores de juicio, tardanza en responder, negación y a veces al encubrimiento”, dicen las agrupaciones en el comunicado.

Añade: “Todavía queremos la conversión y queremos cambiar. Queremos actuar con humildad. Queremos descubrir nuestras fallas. Queremos identificar todo abuso de poder”.

El comunicado lamenta también las revelaciones recientes de que curas y obispos abusaron sexualmente de seminaristas y monjas, un abuso que ha quedado en gran parte impune debido a que las víctimas eran adultos.

Aunque admiten que el cónclave papal se centrará en el abuso de menores, las agrupaciones prometen responder a la crisis.

“Este es un asunto de urgencia grave y asombrosa”, expresaron.

]]>
<![CDATA[Chile confirma cumbre presidencial para crear foro sudamericano sin Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-confirma-cumbre-presidencial-para-crear-foro-sudamericano-sin-Venezuela-20190219-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-confirma-cumbre-presidencial-para-crear-foro-sudamericano-sin-Venezuela-20190219-0061.html El presidente Sebastián Piñera confirmó este martes que Chile organizará una cumbre de presidentes en marzo para la creación de Prosur, un foro sudamericano en el que no participará Venezuela, y que buscará reemplazar a Unasur.

"En el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur, que es un foro para el desarrollo de América del Sur", dijo Piñera en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda.

El mandatario chileno explicó que Prosur será un organismo "sin ideologismos ni burocracia" que fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región.

Pero aclaró que sólo podrán ingresar aquellas naciones que cumplan con requisitos como "la vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y respeto pleno a las libertades y derechos humanos".

"Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque Venezuela no cumple" con los requisitos, afirmó Piñera.

A esta reunión están invitados los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam.

Piñera aseguró además que Prosur reemplazará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) organismo que vive una crisis ya que prácticamente no tiene actividades luego de quedar acéfalo por la salida de su exsecretario general Ernesto Samper en 2017. A ello se sumó que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú suspendieron su participación.

"Unasur ha fracasado por su exceso de ideologismo y burocracia y no ha logrado ningún resultado (…) Prosur no será un foro ideológico como fue Unasur", sostuvo Piñera.

Unasur comenzó a funcionar en 2011 bajo el alero de la mayoría de presidentes de izquierda que gobernaban por ese entonces en Sudamérica, entre ellos Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela).

]]>
<![CDATA[Víctimas de curas pederastas unen sus voces para exigir justicia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Victimas-de-curas-pederastas-unen-sus-voces-para-exigir-justicia-20190219-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Victimas-de-curas-pederastas-unen-sus-voces-para-exigir-justicia-20190219-0035.html "Tuve que convertirme en adulto a los 13 años", cuenta Marek, que fue agredido sexualmente por un cura en Polonia cuando era un niño. Después de una larga batalla judicial, su agresor fue "suspendido" durante tres años y condenado a "presentarle disculpas", algo que nunca hizo.

En junio pasado, junto a otras víctimas, Marek lanzó la organización "Ending Clerical Abuse" (ECA "Para poner fin a los abusos del clérigo"), una iniciativa pionera a nivel mundial que reúne a víctimas de 21 países y varios continentes.

Entre ellas, Jacques, que fue víctima de un cura en Suiza a los 14 años y luchó sin descanso para que la Iglesia católica reconociera la gravedad del abuso que sufrió.

También José Andrés Murillo que ayudó a denunciar a un influyente sacerdote que abusó de él, un escándalo que hizo temblar a toda la Iglesia chilena.

La vida de estos tres hombres cambió para siempre tras los abusos que sufrieron, pero tuvieron que esperar años para obtener 'trozos' de justicia, algo insoportable que los empujó a militar contra los abusos sexuales en la Iglesia en sus países y a crear ECA.

"Es un movimiento histórico (...) para hablar con una sola voz", dijo a la AFP Peter Saunders, de 61 años, también agredido sexualmente a los 12 por dos curas jesuitas y que se ha convertido en una figura de la causa en Reino Unido. 

"Durante años, la Iglesia católica se ha resistido a cualquier cambio, pero ha comenzado a ceder frente a la presión de las víctimas, los medios y la opinión pública", comentó este cofundador de ECA, cuyo hermano, quien murió a los 55 años tras caer en las drogas y el alcohol, fue víctima también de estos mismos curas.

 

- 'Contra-cumbre' -

Del 20 al 24 de febrero, esta organización celebrará en Roma una "contra-cumbre" después de que el papa Francisco convocara en el Vaticano a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales para una cumbre, muy esperada en el mundo entero, sobre los abusos contra menores en la Iglesia.

Después de un 2018 marcado por revelaciones de agresiones sexuales en la Iglesia, el papa hizo varias declaraciones fuertes. Pero el combate de las víctimas contra el silencio, favorecido por siglos de autoridad moral de esta institución, sigue siendo muy complejo, denuncian las víctimas.

"O me suicidaba o lo denunciaba", cuenta a la AFP Jacques, ahora de 70 años, que fue abusado sexualmente entre los 14 y 20 años. "Fue una larga lucha", añade este suizo que en 2009 terminó por salir del silencio para obtener "justicia".

Tuvieron que pasar cinco años para que los responsables de la congregación de su agresor "entendieran la gravedad" de su acto, y "reconocieran la responsabilidad moral de la institución". La curia tenía conocimiento de la inclinación pederasta del cura, incluso antes de su ordenación, afirma.

Desde Polonia, Marek Lisinski, cuenta que siempre "soñó" con crear una organización para "demostrar a las víctimas que no están solas".

Gracias a su combate, el vicario que abusó de él fue declarado culpable, pero la sanción pronunciada fue insuficiente en comparación a su vida, que fue "destruida". 

Marek sufrió depresión, cayó en el alcoholismo, vivió un divorcio y tres tentativas de suicidio. Su agresor fue suspendido de su cargo tres años por un tribunal eclesiástico y se le ordenó presentar disculpas. Pero no dictó ninguna indemnización.

 

- 'Sanción real' -

La fundación que creó en 2013 ha recibido unas 700 denuncias de víctimas de curas. "No pasa un día sin que una nueva víctima nos contacte, el más pequeño tiene 11 años", señala.

En Polonia, "la Iglesia ignora a las víctimas, no hace más que mover de una parroquia a otra a los autores de abusos", lamenta. "Oficialmente pide perdón (...) pero como institución, nunca ha reconocido su responsabilidad".

Para el chileno José Andrés Murillo, de 43 años, que en su país dirige la Fundación para la Confianza, dedicada a ayudar a víctimas de abusos, "es necesario que la justicia contemple un castigo o una sanción real, no sólo contra quienes cometieron el abuso sino también contra los que lo encubrieron".

Murillo ayudó a denunciar al influyente sacerdote católico Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano como culpable de abusos sexuales a menores, provocando una revolución en la Iglesia local.

"Nuestra lucha es contra el abuso en la Iglesia y no contra la Iglesia. Para muchas personas la fe ha sido un factor de resiliencia para superar situaciones traumáticas, no sólo del abuso sexual, sino otras. Y la Iglesia no tiene derecho a transformar la fe en un espacio traumático, sino que tiene el deber de garantizarlo como un espacio de sanación y desarrollo", estim Murillo.

]]>
<![CDATA[Rescatan a atrapados en una atracción en SeaWorld San Diego]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescatan-a-atrapados-en-una-atraccion-en-SeaWorld-San-Diego-20190219-0021.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rescatan-a-atrapados-en-una-atraccion-en-SeaWorld-San-Diego-20190219-0021.html Más de una docena de personas atrapadas en una atracción en el parque SeaWorld en San Diego fueron rescatadas el lunes, dijo la policía.

Alrededor de seis góndolas dejaron de funcionar el lunes en la noche luego de que una gran ráfaga de viento afectó a un interruptor automático en “Bayside Skyride”, dijo la policía de San Diego a FOX5 News. Las autoridades estimaron que había entre 15 y 30 personas atrapadas, algunas de ellas en góndolas suspendidas sobre el agua. En total, se rescató a 16 personas.

Los atrapados fueron bajados de las góndolas con arneses y rescatados por botes salvavidas antes de ser evaluados por equipos médicos.

SeaWorld dijo en un comunicado que realizará una inspección minuciosa antes de que la atracción vuelva a abrir.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que la temperatura en San Diego rondaba los 9 grados Celsius (49 Fahrenheit) en el momento del incidente.

Según SeaWorld, a bordo de las góndolas había mantas.

]]>
<![CDATA[Bernie Sanders competirá por la presidencia de EEUU en 2020: CNN]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bernie-Sanders-competira-por-la-presidencia-de-EEUU-en-2020-CNN-20190218-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bernie-Sanders-competira-por-la-presidencia-de-EEUU-en-2020-CNN-20190218-0084.html El senador Bernie Sanders dijo que competirá por la presidencia de Estados Unidos nuevamente en el proceso electoral del 2020, informó el martes CNN.

Sanders, un independiente afín a los demócratas y que perdió la nominación como candidato por el partido en la carrera del 2016 por la Casa Blanca, hizo el anuncio en una entrevista con la emisora Vermont Public Radio, de acuerdo a CNN.

]]>
<![CDATA[Oficialismo busca regular precios de medicinas en México]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Oficialismo-busca-regular-precios-de-medicinas-en-Mexico-20190218-0075.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Oficialismo-busca-regular-precios-de-medicinas-en-Mexico-20190218-0075.html El partido oficialista de México presentará esta semana en el Congreso una iniciativa para regular los precios de los medicamentos e insumos médicos en el país, con el objetivo de garantizar su acceso a las personas de bajos recursos, dijo la organización política.

Según un documento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la iniciativa busca regular los “precios máximos de medicinas”, para que los mexicanos puedan acceder “a una mayor cantidad de medicamentos innovadores, pero con precios asequibles y cercanos a la realidad económica de nuestro país”.

Según el documento de Morena, que cita datos oficiales, la mitad del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud corresponde a la compra de medicamentos.

“A través de esta iniciativa, se propone establecer un mecanismo legal que sirva de marco al diseño de una política de precios de medicamentos patentados accesibles, a través de la intervención del gobierno federal que permita aplicar una política de precios con un enfoque social”, dijo Morena.

La iniciativa establece que el esquema propuesto se someta a una revisión de precios cada año o cuando las circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exijan.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que agrupa a los principales actores de la industria, dijo que fijará una postura una vez se presente la iniciativa.

A principios de noviembre, una iniciativa de Morena para limitar las comisiones bancarias golpeó los mercados locales. Dos semanas más tarde, otra propuesta para obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios tumbó los títulos de las firmas del sector.

El gobierno de Estados Unidos también están proponiendo una iniciativa para bajar los precios de las medicinas, enfrentándose a las grandes farmacéuticas como Pfizer y Sanofi.

Según el reportaje “The big pharma proyect”, del medio digital peruano “Ojo Público”, en México el valor de algunas medicinas es hasta tres veces más elevado que en otros países de América Latina: la insulina Lispro, para tratar la diabetes, cuesta 89 dólares en México, 65 dólares en Perú, 49 dólares en Colombia y 31 dólares en Guatemala.

La diabetes es la segunda mayor causa de muertes en México, sólo por detrás de las enfermedades cardíacas.

En octubre, antes de asumir como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presionó a las farmacéuticas para que bajen sus precios, caso contrario, dijo, buscaría mejores ofertas entre sus competidores extranjeros.

]]>
<![CDATA[Más de 250 mujeres acusan de abuso sexual a gurú de Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-250-mujeres-acusan-de-abuso-sexual-a-guru-de-Brasil-20190218-0077.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-250-mujeres-acusan-de-abuso-sexual-a-guru-de-Brasil-20190218-0077.html Durante más de 40 años, el sanador espiritual Joao Teixeira de Faria atrajo a personas de todo el mundo a esta pequeña ciudad en el centro de Brasil ofreciendo tratamientos para todo, desde la depresión hasta el cáncer.

Su trabajo ha sido tan elogiado -Oprah Winfrey dijo que De Faria era “inspirador” durante su visita en 2012- como escudriñado. Ahora, De Faria, conocido como “Joao de Deus” o “Juan de Dios”, tiene problemas con la ley.

Desde diciembre, más de 250 mujeres, entre ellas su hija, lo han acusado de supuestos abusos que van desde ser manoseadas durante los tratamientos hasta la violación. Las acusaciones, que cada vez son más, convierten al sanador espiritual de 77 años en la primera figura importante de Brasil en ser exhibida en la era del movimiento #MeYoo (#yotambién), que ha tardado en despegar en el país más grande de Latinoamérica a pesar de los innumerables problemas con la igualdad de género.

Mientras tanto, las personas en Abadiania, a dos horas y media en automóvil al occidente de la capital del país, Brasilia, están estupefactas. Y también temen por su futuro sin De Faria.

“Todos en Abadiania dependían del trabajo de Joao”, dijo Claudia Pruja, propietaria de una pequeña posada y que también trabajaba como asistente de De Faria. “No tenemos una playa. Esto no es Copacabana”.

En efecto, el impacto de De Faria ha sido tal que gran parte de la acaudalada “nueva” parte del pueblo, construido desde que el sanador abrió su clínica en 1976, contrasta con la más vieja y decadente: hay coloridas casas, calles limpias, hoteles con cajeros automáticos en su interior -algo inusual en las pequeñas ciudades brasileñas- así como boutiques que agasajan a los turistas y policía en patrullaje constante.

Según cálculos de algunos, su “casa espiritual” atendía más de 10.000 pacientes a la semana. Ahí fue donde De Faria, quien a lo largo de las décadas fue considerado un charlatán por sus críticos, realizaba cirugías “psíquicas” que afirmaba podían curar una gran variedad de males.

Algunos de sus tratamientos se basaban en la oración y a veces incluían cortes menores en el cuerpo.

En 2012, Winfrey visitó el centro de De Faria, lo entrevistó para su programa y escribió sobre la experiencia de verlo abrir el seno de una mujer sin anestesia.

“Una abrumadora sensación de paz” es como la describió en una columna que desde entonces ha sido borrada de su portal. Winfrey publicó un comunicado en donde expresó empatía por las supuestas víctimas y dijo que espera que se haga justicia.

Según más de 250 mujeres, fue durante las sesiones de sanación que De Faria supuestamente las acosaba o comenzaba a abusar de ellas de tal forma que culminaba con contacto sexual forzado fuera de la clínica.

El procurador público Luciano Miranda dijo a The Associated Press en su oficina que había recibido testimonios de mujeres de seis países: Brasil, Alemania, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Holanda.

Las denunciantes son de todas las edades y, con frecuencia, el acoso de De Faria comenzaba apagando las luces y pidiéndoles un masaje, dijo Miranda.

“El temor más grande de las víctimas era que no les creyeran”, agregó Miranda. Algunas de las mujeres evitaron hablar en público durante años por temor a “perder a sus esposos”.

El escándalo surgió cuando varias mujeres hablaron de sus experiencias en el programa “Conversa com Bial” en diciembre. En las semanas siguientes se produjo una avalancha de acusaciones similares.

La embajada de Estados Unidos en Brasil publicó una alerta para pedirle a las estadounidenses contactar a las autoridades brasileñas si habían sido abusadas por De Faria.

La ya adulta hija de De Faria, Dalva Teixeira, dijo a la revista brasileña Veja que su padre la violó con frecuencia cuando tenía entre 10 y 14 años, todo bajo la justificación de tratamientos espirituales. “Mi padre es un monstruo”, sostuvo.

Los abogados de De Faria señalaron que muchas de las acusaciones son de hace décadas y, en algunos casos, involucran a mujeres que visitaron en varias ocasiones al sanador, lo que cuestiona la veracidad de sus afirmaciones.

Argumentan que su cliente, quien ha sido arrestado, debería ser liberado antes del juicio y han pedido que los brasileños conozcan todos los hechos antes de juzgar.

“Los linchamientos son potencialmente injustos y provocan que la sociedad encuentre chivos expiatorios en los individuos”, escribieron los letrados Alberto Zacharias Toron y Luisa Moraes Abreu Ferreira en una columna en el diario Folha de S. Paulo en diciembre.

Las acusaciones de abuso sexual contra De Faria salen a la luz cuando han surgido casos en varios países latinoamericanos. En Argentina, un reconocido actor, un senador y un funcionario del Congreso han sido acusados desde abuso hasta agresión sexual. En Costa Rica, se presentó una denuncia criminal por abuso sexual contra el expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias, lo que provocó que otras dos mujeres también lo acusaran.

De las mujeres que hicieron las primeras acusaciones en “Conversa com Bial” solo una accedió a ser identificada. Zahira Lieneke Mous, una coreógrafa danesa, contó que visitó a De Faria para lidiar con abusos sexuales de su pasado.

Durante la primera consulta la hizo colocar las manos sobre su pene y, en un segundo encuentro, la penetró por detrás. Después de permanecer en silencio durante cuatro años detalló sus acusaciones en una publicación en Facebook el año pasado y luego en el programa. Desde entonces Mous se ha negado a ser entrevistada.

Otras dos supuestas víctimas contactadas por AP también se negaron a responder preguntas.

En Abadiania, donde muchos están sorprendidos por las acusaciones contra De Faria, el casado gurú era considerado un mujeriego.

Norberto Kist, propietario de otra posada quien con frecuencia asistía a De Faria, dijo que el hombre al que él consideraba un “padre” resultaba atractivo para las mujeres.

“Tenía una energía”, dijo Kist, enfatizando el comentario con la mano. “Y eso generaba fascinación en las mujeres”.

“Muchas cosas que sucedieron, y otras que se presentan de forma ridícula (en la prensa), sucedieron por esa fortaleza, esa energía, ese magnetismo, que es fascinante”, dijo Kist.

En el interior de la clínica espiritual de De Faria hay una imagen de Jesucristo junto con una del sanador. Letreros en inglés y portugués dan instrucciones como, “Cama de cristal en sesión. Silencio, por favor”. Todos en el centro, tantos empleados como turistas, visten de blanco.

Según dicen, el número de visitas se redujo mucho pero no se ha detenido por completo.

“La energía es más pura. Es tan fuerte como siempre, o incluso más fuerte”, dijo Tammy Pennington, una estadunidense de California que recientemente estuvo en Abadiania para tratamientos de spa.

De los más de 250 casos al menos 112 han prescrito, dijo Miranda. Para esos delitos la prescripción suele ser a los 20 años, pero la avanzada edad de De Faria la reduce a 10 años.

No hay fecha de juicio pero, sin importar lo que suceda, es poco probable que De Faria pueda ejercer otra vez.

“Siento pena por la gente que sufre”, dijo Angela Maria dos Santos, otra sanadora que trabajó con De Faria durante más de 20 años en el centro. “Es un momento de gran dolor”, agregó.

]]>
<![CDATA[Ex vicepresidente argentino regresa a prisión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ex-vicepresidente-argentino-regresa-a-prision-20190218-0076.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ex-vicepresidente-argentino-regresa-a-prision-20190218-0076.html El máximo tribunal penal de Argentina revocó el lunes la libertad bajo fianza al ex vicepresidente argentino Amado Boudou y ordenó que aguarde encarcelado la apelación a una condena a cinco años y diez meses de prisión por uno de los casos de corrupción más sonados durante el kirchnerismo.

La sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto la excarcelación de Boudou --vicepresidente de Cristina Fernández entre 2011 y 2015--, dispuesta a mediados de diciembre pasado por el tribunal que lo había condenado bajo el pretexto de que su sentencia no estaba firme, ya que se encuentra en proceso de apelación impulsada por su defensa. Sin embargo, los camaristas entendieron que “estaban acreditados los riesgos procesales que sustentan la prisión preventiva de Boudou” en referencia a una serie de maniobras en la que incurrió el exfuncionario durante la investigación del caso.

Boudou, el primer vicepresidente argentino en la historia del país sudamericano procesado durante el ejercicio del cargo, fue condenado en agosto de este año por cohecho pasivo --recibir sobornos-- y negociaciones incompatibles con la función pública a raíz de la adquisición a través de testaferros del 70% de la empresa Ciccone Calcográfica cuando ejercía como ministro de Economía durante el primer mandato de Fernández (2007-2011).

La justicia dio por probado que Boudou recibió la mayor parte de las acciones de Ciccone Calcográfica de parte de sus dueños a cambio de lograr del fisco un plan de pagos con grandes ventajas para sanear la deuda de la empresa.

El ex vicepresidente, quien siempre negó las acusaciones y se autoproclamó como un perseguido político, se presentó ante los tribunales tras ser notificado del fallo de Casación Penal y se aguardaba su trasladado a una prisión federal, donde deberá aguardar el fallo por la apelación de su condena, que se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia.

]]>
<![CDATA[Incertidumbre rodea la ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incertidumbre-rodea-la-ayuda-humanitaria-de-Brasil-a-Venezuela-20190218-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incertidumbre-rodea-la-ayuda-humanitaria-de-Brasil-a-Venezuela-20190218-0072.html La incertidumbre en torno a la colecta y entrega de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela aumenta a sólo seis días de la fecha anunciada por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, según fuentes consultadas por la AFP.

Fuentes gubernamentales brasileñas aseguran que no hay nada nuevo sobre el tema, en tanto que el equipo de Guaidó, cabeza del Parlamento y reconocido como presidente interino por unos 50 países, sostiene que la entrega del cargamento de alimentos y medicinas se dará el sábado 23 de febrero de forma simultánea en las fronteras de Colombia y Brasil y desde la isla de Curazao.

Lester Toledo, coordinador internacional de la ayuda humanitaria designado por Guaidó, reiteró este lunes a la AFP que Brasil había asumido el compromiso en una reunión de la semana pasada de colectar las donaciones y transportarlas hasta la frontera el día 23.

Esa reunión se celebró el lunes 11 de febrero en Brasilia entre el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, Lester Toledo y María Teresa Belandria, designada por Guaidó como embajadora en Brasil.

Sin embargo, militares que trabajan en la Operación Acogida en el estado fronterizo de Roraima afirman que no han recibido instrucciones al respecto.

"Brasil reconoce a Juan Guaidó y siempre ha estado dispuesto a ayudar a Venezuela, lo está haciendo en la frontera con el desarrollo de la Operación Acogida", dedicada a la atención a los migrantes que cruzan por vía terrestre hacia Brasil en el norteño estado de Roraima, dijo una fuente del gobierno brasileño.

Dos fuentes que cumplen funciones en la Operación Acogida explicaron, sin embargo, que en caso de que el gobierno resuelva avanzar con el plan de ayuda humanitaria, existe la posibilidad de montar rápidamente un centro de acopio en Roraima. Varios comerciantes locales han puesto a disposición cobertizos para tal fin, informó uno de los entrevistados. 

"Todo lo demás es especulación", dijo la fuente. 

El eventual transporte de la ayuda desde Boa Vista (la capital de Roraima) hasta la frontera con Venezuela, situada a 215 km, así como la entrega de las provisiones son una incógnita, a seis días del plazo anunciado.

]]>
<![CDATA[Chile impulsa nuevo ente sudamericano ante el fracaso de Unasur]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-impulsa-nuevo-ente-sudamericano-ante-el-fracaso-de-Unasur-20190218-0063.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chile-impulsa-nuevo-ente-sudamericano-ante-el-fracaso-de-Unasur-20190218-0063.html Chile impulsará la creación de Prosur, un nuevo organismo sudamericano para reemplazar a la fracasada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), prácticamente sin actividad desde hace tres años, confirmó este lunes el presidente Sebastián Piñera.

La fundación de un nuevo organismo regional comenzó a tomar fuerza la semana pasada en una reunión sobre “integración sudamericana” en la que participaron representantes de todas las naciones de la zona, con excepción de Venezuela, en Chile.

Entonces, el canciller chileno, Roberto Ampuero, lanzó la propuesta que este lunes confirmó Piñera.

“Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH (derechos humanos)”, escribió Piñera en su cuenta oficial de Twitter.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron el pasado año su participación en Unasur, el organismo que comenzó a funcionar en 2011 bajo el impulso de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Los países seguirán apartados hasta que sea elegido un nuevo secretario general en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien terminó su mandato en enero de 2017. Desde entonces, están prácticamente paralizadas sus tareas.

Venezuela, que vive una crisis económica y política sin precedentes, se negó a reconocer la designación del argentino José Octavio Bordón como nuevo secretario general, por lo que el puesto quedó vacante desde entonces.

En agosto pasado, el presidente colombiano Iván Duque anunció la salida de su país, poniendo una nueva piedra en la tumba de esta institución que nació con el propósito de construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado.

Duque la tildó entonces de ser “cómplice de la dictadura de Venezuela”.

Integrada por 12 países de la región, Unasur representaba a 388 millones de personas y un PIB conjunto de 1,9 billones de dólares.

Fracaso

Pese a la crisis del bloque, el pasado año se inauguró el Parlamento de Unasur, construido en Bolivia con un costo de 61,7 millones de dólares. Pero todavía no cuenta con parlamentarios, ya que hasta ahora no se han realizado comicios para elegirlos.

“Unasur lleva 3 años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo”, sentenció Piñera.

El mandatario chileno, junto a su homólogo colombiano, son los impulsores de este nuevo organismo. El resto de los presidentes sudamericanos aún evalúan su eventual adhesión.

De recibir la luz verde de todos, el nuevo organismo podría dar sus primeros pasos en una cumbre de presidentes que se está gestando para finales de marzo en Chile.

Unasur creció con el apoyo de una mayoría de presidentes de izquierda que gobernaban la región durante el boom de las materias primas, pero el panorama cambió en los últimos tres años. Los mandatarios Mauricio Macri, de Argentina, y Jair Bolsonaro, en Brasil, darían su apoyo a Prosur, según medios locales.

Prosur también estaría destinado a realizar acciones directas sobre la crisis política, económica y social que sufre Venezuela, país que no ha sido parte de ninguna de las negociaciones para la entrada en vigencia del nuevo organismo.

Mientras se va gestando, Piñera anunció este lunes que se reunirá con el presidente Duque en Cúcuta -ciudad colombiana fronteriza con Venezuela- el próximo viernes para coordinar la entrega de ayuda humanitaria a los venezolanos pese a la negativa del gobernante Nicolás Maduro, que rechaza que haya crisis en su país.

]]>
<![CDATA[Más de 200 años de prisión a dos líderes opositores por protestas en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-200-anos-de-prision-a-dos-lideres-opositores-por-protestas-en-Nicaragua--20190218-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mas-de-200-anos-de-prision-a-dos-lideres-opositores-por-protestas-en-Nicaragua--20190218-0064.html La justicia nicaragüense impuso este lunes condenas a más de 200 años de prisión a los líderes opositores Medardo Mairena y Pedro Mena por participar el año pasado en las violentas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informó su abogado a la AFP.

Mena recibió una condena de 216 años de prisión por "terrorismo" y otros seis delitos atribuidos por la Fiscalía a su participación en las protestas, entre ellos la muerte de cuatro policías y un civil, afirmó el abogado Julio Montenegro, de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La sentencia fue dictada por el juez Edgard Altamirano, quien en su resolución también condenó al opositor Pedro Mena a 210 años de cárcel por terrorismo y otros delitos en el marco de las protestas cuya represión dejó 325 muertos y cientos de detenidos, agregó Montenegro.

]]>
<![CDATA[La UE advierte contra el peligro de una escalada militar en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-UE-advierte-contra-el-peligro-de-una-escalada-militar-en-Venezuela-20190218-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-UE-advierte-contra-el-peligro-de-una-escalada-militar-en-Venezuela-20190218-0057.html La Unión Europea (UE) advirtió este lunes del peligro de una escalada militar en Venezuela, dos días antes de la llegada de una misión del grupo de contacto que impulsa para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales.

"Excluimos de manera categórica cualquier apoyo de la UE o cualquier aceptación de una escalada militar en Venezuela", advirtió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al término de una reunión de los 28 cancilleres del bloque en Bruselas. 

El ministro español Josep Borrell fue más claro, asegurando no compartir la visión del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. "Nuestra posición sigue siendo la de buscar una solución que evite el uso de la fuerza (...) No estamos por una intervención militar", aseguró.

La reunión de cancilleres fue la primera desde el lanzamiento en Montevideo del Grupo de Contacto Internacional (GCI), impulsado por la UE con países latinoamericanos, y que el próximo miércoles y jueves enviará una misión técnica a Venezuela, confirmó Borrell.

Esta misión, que contactará con "todas las partes interesadas diferentes y relevantes", busca "evaluar el apoyo necesario para abrir la vía a una transición democrática y pacífica" y especialmente la organización de una "elección presidencial libre", aseguró Mogherini.

La misión viajará a Venezuela antes de la fecha marcada por el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 50 países, para que la ayuda humanitaria enviada por aliados como Estados Unidos entre al país, el próximo 23 de febrero.

"La ayuda humanitaria debe llegar y distribuirse con conformidad con los principios que la rigen: neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad", advirtió Borrell, expresando su temor por un eventual deterioro de la situación. La UE prioriza trabajar con oenegés sobre el terreno.

Junto a esa ayuda humanitaria esperan entrar también los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), a los que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro impidió entrar el domingo en el país, acusándolos de pretender hacerlo "con fines conspirativos".

El eurodiputado español Esteban González Pons, que forma parte del grupo de cinco parlamentarios a los que se le impidió el acceso, pidió además a la UE que abandone el GCI y que retire las credenciales a los embajadores de Maduro.

Mogherini aseguró que, durante la reunión, los países condenaron la decisión de no dejar entrar a los parlamentarios, pero, a su vez, "reafirmaron lo crucial que es disponer" del grupo de contacto de cara a lograr una salida "democrática y pacífica" a la crisis mediante elecciones.

"Me parece desproporcionado tomar medidas de carácter diplomático tan trascendentales como cancelar unas relaciones diplomáticas por eso", dijo por su parte el ministro socialdemócrata español, reconociendo que Venezuela es también una cuestión de "política interna" en España.

]]>
<![CDATA[Choque entre autobús y camión deja 24 muertos en Bolivia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Choque-entre-autobus-y-camion-deja-24-muertos-en-Bolivia-20190218-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Choque-entre-autobus-y-camion-deja-24-muertos-en-Bolivia-20190218-0056.html Un choque frontal entre un autobús de pasajeros y un camión con volqueta dejó 24 muertos y 12 heridos en una carretera cercana a la ciudad de Oruro en el occidente de Bolivia, informó la policía.

“Veinticuatro personas fallecieron, solo 12 fueron identificadas hasta el momento. Por otra parte, hay 12 heridos”, dijo el comandante de la policía en Oruro, coronel José Pizarro, a la televisora estatal.

La colisión ocurrió la madrugada del lunes a unos 220 kilómetros al sur de La Paz en medio de una densa neblina en la región del altiplano.

Los heridos fueron evacuados a hospitales cercanos y los fallecidos a la morgue. “La causa del accidente está en investigación”, dijo Pizarro, quien no descartó que uno de los vehículos haya invadido el carril contrario.

El autobús había partido de la población sureña de Villazón, en la frontera con Argentina, y se dirigía a La Paz.

Es el accidente con más muertos en lo que va del año. En enero dos buses colisionaron de frente en la misma carretera con el saldo de 22 fallecidos.

Bolivia se ubica en el noveno lugar en Latinoamérica con la tasa más alta de mortalidad en accidentes de ruta -19,2 por cada 100 mil habitantes- según la Organización Mundial de la Salud.

]]>
<![CDATA[Cumbre inédita en el Vaticano contra la pederastia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cumbre-inedita-en-el-Vaticano-contra-la-pederastia-20190218-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cumbre-inedita-en-el-Vaticano-contra-la-pederastia-20190218-0050.html El papa Francisco convocó esta semana en el Vaticano a todos los presidentes de la conferencias episcopales para una cumbre inédita sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia, un fenómeno que considera un "desafío urgente" para la institución.

"Los invito a orar por esta reunión, que considero un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", explicó el papa frente a la multitud de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para la oración del Ángelus dominical.

Con esas palabras el papa latinoamericano reconocía no sólo la gravedad sino su preocupación por un fenómeno que ha minado la credibilidad de la Iglesia en todos los continentes y que ha sido encubierto y negado durante décadas.

Los líderes de las 113 conferencias episcopales del mundo, así como superiores de las congregaciones y grupos de víctimas de curas pederastas, cerca de 200 personas, fueron convocados por el pontífice argentino para la reunión extraordinaria, que tiene como primer objetivo que se tome conciencia del fenómeno por más doloroso y dramático que sea.

"Es el momento de la verdad. Aunque dé miedo y nos humille", reconoció en una conferencia de prensa el arzobispo maltés Charles Scicluna, autor entre otros del informe sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, entre los escándalos más graves por pedofilia que ha vivido la Iglesia. 

La cumbre en el Vaticano es la primera de este tipo, se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero y quiere ser una respuesta concreta al escándalo de la pedofilia y sobre todo a su encubrimiento.

"El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido", subrayó el mismo papa argentino en misiva en la que exhortaba a los participantes a prepararse para el evento celebrando reuniones personales con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero. 

En algunas áreas, en particular en países de África y Asia, formas de violencia y de sexualidad con niños siguen siendo un tabú y por ello el encuentro asume también un carácter "educativo".

"Si uno encuentra a una víctima, escucha sus gritos de ayuda, sus lágrimas, sus heridas psicológicas y físicas, no puede quedarse indiferente", explica el jesuita alemán Hans Zollner, un psicólogo que ha viajado por el mundo para hablar con religiosos y seminaristas sobre el tema y uno de los organizadores de la cumbre.

 

- Cambiar de mentalidad -

Desde que estallaron los primeros escándalos hace unos 35 años, la jerarquía de la Iglesia católica ha tomado una serie de medidas preventivas, adoptado leyes, pedido perdón y lanzado condenas, pero sin lograr que desaparezca la llamada "cultura del encubrimiento", es decir la mentalidad de mantener todo en secreto.

"Los obispos tienen que cambiar de actitud, eso es más difícil que cambiar una ley", reconoció Zollner al referirse a los más de 5.000 obispos con los que cuenta hoy en día la Iglesia católica. 

"La credibilidad de la Iglesia está en juego", admitió por su parte el jesuita Federico Lombardi, ex portavoz del Vaticano, quien coordinará los debates.

Para el cura chileno Luis Badilla, a cargo de un blog especializado en temas de religión, se trata de un "momento decisivo para el pontificado", marcado en estos seis años por los escándalos en Estados Unidos, Australia y Chile, que ensombrecieron su visita a ese país sudamericano.

"Queremos que esta reunión termine con decisiones concretas", pidió Badilla.

El mismo pedido que suelen hacer las víctimas, entre ellas una decena de varios continentes, las cuales han sido invitadas a dar su propio testimonio ante los obispos durante los tres días de duración de la cumbre. 

El encuentro, que ha sido convocado bajo el título de "La protección de los menores en la Iglesia", ha generado molestia en algunos sectores ya que excluye otros abusos como los padecidos por las monjas, inclusive sexualmente, por parte de clérigos.

Sin embargo, como un señal fuerte, el papa expulsó el sábado de la Iglesia al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de haber cometido abusos sexuales a menores.

Se trata de la primera vez en la historia que esta medida extrema es aplicada a "un príncipe de la Iglesia".

Consciente de las elevadas expectativas que genera la cumbre, el papa argentino reconoció que "el problema del abuso continuará" y que la batalla inicia tomando conciencia del fenómeno, para luego fijar protocolos y seguir la batalla.

"En tres días no vamos a resolver el problema, pero ya que se celebre la cumbre es una buena cosa", sostiene Scicluna, quien considera que estos crímenes son sobre todo civiles y que sólo con la justicia se pueden reparar.

]]>
<![CDATA[Desactivan bomba de la Segunda Guerra Mundial en París]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Desactivan-bomba-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-en-Paris-20190218-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Desactivan-bomba-de-la-Segunda-Guerra-Mundial-en-Paris-20190218-0022.html Unas 1.800 personas fueron evacuadas este domingo de un barrio del norte de París para que unidades especializadas procedieran a desactivar y destruir una bomba de la Segunda Guerra Mundial hallada a principios de febrero.

El artefacto explosivo fue encontrado el 4 de febrero, en una obra, señaló la prefectura de Policía de París en un comunicado.

La bomba fue desplazada al final de la mañana del domingo para ser colocada en un pozo cavado a tal efecto antes de hacerla estallar.

"La operación de destrucción de la bomba (...) se llevó a cabo sin incidentes. Terminan las restricciones en el lugar", anunció la prefectura en un tuit.

La operación paralizó desde la mañana el barrio de Porte de la Chapelle, que quedó vaciado y con los transportes públicos interrumpidos.

"El obús será desplazado 200 metros para ser colocado en un pozo cavado" a tal efecto, había detallado a la AFP la prefectura, añadiendo que se haría estallar en ese lugar.

La operación necesita "la evacuación, del lado de París y del lado de Saint-Denis (suburbio norte de la capital), de un importante sector del barrio de Porte de la Chapelle y se establecerán numerosas restricciones al tránsito", había advertido la prefectura.

Unas 1.800 personas tuvieron que abandonar sus hogares a partir de las 06H00 GMT.

La operación afectó a los servicios de trenes, suburbanos, regionales e internacionales hacia y desde el norte de la capital francesa.

]]>
<![CDATA[Airbus alertó un Brexit sin acuerdo y dice que gastos van por millones de euros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Airbusalerto-un-Brexitsin-acuerdo-y-dice-que-gastos-van-pormillones-de-euros-20190217-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Airbusalerto-un-Brexitsin-acuerdo-y-dice-que-gastos-van-pormillones-de-euros-20190217-0027.html Airbus dijo el domingo que tendría que tomar “decisiones difíciles” sobre sus futuras inversionse si Gran Bretaña sale de la Unión Europea sin un acuerdo, y agregó que ya había gastado decenas de millones de euros en los preparativos.

“No existe eso de un ‘no-acuerdo’ controlado, es absolutamente catastrófico para nosotros”, dijo la vicepresidenta senior Katherine Bennett a Andrew Marr de la BBC.

“Deberán tomarse algunas decisiones difíciles si no hay acuerdo (...) tendremos que ver las inversiones futuras”.

La ejecutiva añadió que Airbus ya había gastado “decenas de millones de euros” en la preparación de Brexit, por ejemplo, en el almacenamiento de piezas y la protección de los sistemas informáticos.

]]>
<![CDATA[California dice a Trump que demanda por muro fronterizo con México es "inminente"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/California-dice-a-Trump-que-demanda-por-muro-fronterizo-con-Mexico-es-inminente-20190217-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/California-dice-a-Trump-que-demanda-por-muro-fronterizo-con-Mexico-es-inminente-20190217-0026.html California desafiará “inminentemente” la declaración de emergencia nacional impulsada por el presidente Donald Trump para obtener financiamiento y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, dijo el domingo el fiscal general, Xavier Becerra.

“Definitivamente e inmediatamente”, aseguró Becerra al programa “This Week” de ABC al ser consultado si y cuándo California demandaría al gobierno de Trump en una corte federal. Otros estados controlados por demócratas se unirían al desafío legal.

“Estamos preparados, sabíamos que algo así podría ocurrir. Y con nuestros socios hermanos del estado, estamos listo para hacerlo”, agregó.

Trump invocó poderes de emergencia el viernes bajo una ley de 1976 después de que el Congreso no le entregó los 5.700 millones de dólares que exigía para ayudar a construir el muro, promesa clave en su campaña en 2016. La medida busca permitirle redirigir hacia la barrera dineros asignados por el Congreso para otros propósitos.

La Casa Blanca dice que Trump tendrá acceso a alrededor de 8.000 millones de dólares. Casi 1.400 millones de dólares fueron destinados para una cerca fronteriza bajo la ley de gastos aprobada por los legisladores el jueves y la declaración de emergencia del mandatario apunta a darle otros 6.700 millones de dólares para el muro.

Becerra citó los propios comentarios de Trump del viernes de que “no necesitaba hacer esto” como evidencia de que la declaración de emergencia es legalmente vulnerable.

“Está claro que esto no es una emergencia, no sólo porque nadie cree que lo es, sino porque el propio Donald Trump ha dicho que no lo es”, afirmó Becerra.

En los círculos políticos se esperaba que tanto el fiscal general de California como el gobernador del estado, Gavin Newsom, ambos demócratas, desafiaran legalmente la decisión de Trump.

Becerra dijo a ABC que California y otros estados del país esperan saber qué programas federales sufrirán recortes de dinero para determinar el daño que los estados podrían sufrir por la declaración de emergencia.

Agregó que California podría sufrir por un menor financiamiento para los servicios de respuesta de emergencia, el Ejército y el enfrentamiento al tráfico de drogas.

Tres terratenientes de Texas y un grupo medioambiental presentaron el viernes las primeras demandas contra la decisión de Trump, asegurando que viola la constitución.

Los desafíos legales podrían al menos demorar los esfuerzos de Trump para construir el muro, pero finalmente terminarían en la Corte Suprema, de tendencia conservadora.

]]>
<![CDATA[Vale evacua a 200 personas cerca de represa en Brasil por temores inestabilidad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vale-evacua-a-200-personas-cerca-de-represa-en-Brasil-por-temores-inestabilidad-20190217-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vale-evacua-a-200-personas-cerca-de-represa-en-Brasil-por-temores-inestabilidad-20190217-0028.html Alrededor de 200 residentes fueron evacuados de un área cercana a una represa de relaves en Brasil operada por Vale SA, en medio de temores de que fuera estructuralmente débil y pudiera colapsar como una barrera similar el mes pasado que dejó 300 muertos.

Vale afirmó en un comunicado que evacuó la noche del sábado a personas que viven cerca de la inactiva presa B3/B4 de la mina Mar Azul, alrededor de 25 kilómetros al sur de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, tras revisar datos de seguridad de la estructura.

Eso obligó a que los evacuados fueran llevados a centros comunitarios y luego derivados a hoteles, aseguró la compañía.

La evacuación se produce poco después de una semana de que dos comunidades localizadas cerca de represas se vieran obligadas a abandonar sus hogares debido a temores similares sobre fallas.

El colapso en enero de otra presa de Vale en la misma área provocó una avalancha de lodo que arrasó con construcciones y granjas, matando a un estimado de 300 personas en el desastre minero más mortífero en la historia de Brasil.

A medida que crece la evidencia de que Vale no advirtió las señales de problemas en la represa en la localidad de Brumadinho, ha aumentado la presión para que la compañía y otras firmas mineras aumenten las medidas de seguridad.

]]>
<![CDATA[Hallan cadáver en un congelador 18 años después de desaparición de joven croata]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cadaver-en-un-congelador-18-anos-despues-de-desaparicion-de-joven-croata-20190217-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hallan-cadaver-en-un-congelador-18-anos-despues-de-desaparicion-de-joven-croata-20190217-0012.html Hace 18 años una estudiante croata desapareció y el misterio sobre su paradero parece haber sido dilucidado tras el hallazgo anunciado este domingo por la policía de un cuerpo dentro de un congelador en la casa de la hermana de la supuesta víctima, indicó la prensa.

Jasmina Dominic tenía 23 años cuando desapareció en el año 2000. Nacida en Mala Subotica, una localidad del norte de Croacia, estudiaba en esa época en la capital Zagreb.

La familia denunció la desaparición a la policía cinco años más tarde, según ésta.

El sábado por la noche una mujer de 45 años fue detenida en Mala Subotica, en el marco de la investigación, declaró a AFP un portavoz de la policía regional, Nenad Risak.

"Suponemos que el cuerpo hallado en el congelador es el de una joven nacida en 1977 y cuya desaparición fue señalada el 16 de agosto de 2005", explicó el portavoz.

La policía privilegia la pista de un asesinato. Se practicará una autopsia para tener mayores elementos, según la misma fuente.

El portavoz no dio detalles sobre la identidad de la persona detenida, pero el domingo en la tarde la fiscalía confirmó que se trata de la hermana de la desaparecida.

Esta mujer es sospechosa de "haber asesinado a su hermana en el año 2000 o 2001 y de haber escondido el cadáver en el congelador que se encontraba en un pasillo, en la planta baja de la casa", precisó un comunicado de la policía.

Según la página internet de información regional eMedjimurje, el cuerpo fue hallado en la casa donde vivía la hermana de la víctima con su marido y tres niños.

El padre de Jasmina Dominic, fallecido hace unos años, declaró en 2011 a la prensa que su hija le había dicho en el año 2000 que iría a trabajar en un crucero y que también planeaba vivir en París.

]]>
<![CDATA[Se intensifican las batallas en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita: informe]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-intensifican-las-batallas-en-la-frontera-entre-Yemen-y-Arabia-Saudita-informe-20190216-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Se-intensifican-las-batallas-en-la-frontera-entre-Yemen-y-Arabia-Saudita-informe-20190216-0027.html Las batallas se intensificaron el sábado entre los rebeldes hutíes yemeníes y las tropas saudíes en la provincia de Jizan, en el sur de Arabia Saudita, informó la televisión dirigida por los rebeldes al-Masirah.

Los combates tuvieron lugar en los sitios fronterizos sauditas de Shurfa y Jahfan en el extremo sur de Jizan.

Los rebeldes afirmaron que sus combatientes mataron a docenas de tropas saudíes y tomaron el control de varios puestos en Shurfa y Jahfan. Sin embargo, no hubo ningún comentario por parte del lado saudí.

Los combates se han desatado en las provincias de Jizan, Asir y Najran, en la frontera con Arabia Saudita, desde 2015.

Arabia Saudita encabeza una coalición militar árabe que intervino en Yemen en marzo de 2015 para apoyar al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi después de que los rebeldes hutíes aliados de Irán lo obligaron a exiliarse y tomaron gran parte del norte del país, incluida la capital, Sanaa.

La guerra civil de cuatro años en Yemen mató a más de 10,000 personas, en su mayoría civiles, desplazó a otros 3 millones y llevó al país al borde del hambre.

]]>
<![CDATA[Heather Nauert renuncia a ser nombrada embajadora de EEUU ante la ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Heather-Nauert-renuncia-a-ser-nombrada-embajadora-de-EEUU-ante-la-ONU-20190216-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Heather-Nauert-renuncia-a-ser-nombrada-embajadora-de-EEUU-ante-la-ONU-20190216-0044.html La expresentadora de la cadena de televisión Fox News y vocera del Departamento de Estado Heather Nauert dijo el sábado que renunciaba a ser nombrada embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

"Los últimos dos meses han sido agotadores para mi familia y por lo tanto es en el mejor interés de mi familia que me retire", dijo en un comunicado Nauert.

El comunicado llega semanas después de críticas por la nominación de Nauert, quien carecía de experiencia en política exterior hasta hace dos años cuando fue nombrada vocera del Departamento de Estado.

Sus oponentes cuestionaron si Nauert, a pesar de su seguridad en el micrófono, tiene la seriedad y la habilidad para enfrentar asuntos internacionales complejos frente a diplomáticos experimentados de países adversarios como Rusia.

El presidente Donald Trump, un ávido seguidor de la cadena conservadora Fox News -donde Nauert fue presentadora del programa matutino "Fox and Friends"-  dijo en diciembre a reporteros que quería que ella fuera la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Sin embargo, su designación nunca se presentó ante el Senado y se desvaneció en los último dos meses, mientras ella se preparaba para una audiencia de ratificación en el cargo diplomático.

El Partido Republicano, al que pertenece Trump, tiene mayoría en el Senado y su confirmación parecía no correr riesgo.

El vocero del Departamento de Estado Robert Palladino dijo que Trump podría proponer un nuevo nombre "pronto".

El puesto de embajador ante la ONU ha estado vacante desde que empezó el año, después de que Nikki Haley, una exgobernadora considerada un ascendente estrella entre los republicanos, decidió dejar el cargo tras ejercerlo desde 2016.

El secretario de Estados Mike Pompeo elogió a Nauert en un comunicado, al señalar que que tiene un "gran respeto" por su decisión "personal" de retirarse de la nominación.

]]>
<![CDATA[Nueva evacuación "preventiva" cerca de mina en sudeste de Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueva-evacuacion-preventiva-cerca-de-mina-en-sudeste-de-Brasil-20190216-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nueva-evacuacion-preventiva-cerca-de-mina-en-sudeste-de-Brasil-20190216-0043.html La minera brasileña Vale dispuso este sábado la evacuación de unas 200 personas que viven cerca de uno de sus diques mineros en Minas Gerais (sudeste), donde a fines de enero la rotura de otro de sus depósitos dejó 313 muertos y desaparecidos. 

"La decisión es una medida preventiva y ocurre después de la revisión de los datos de los informes de análisis elaborados por empresas especializadas contratadas para asesorar a Vale", informó en un comunicado la compañía. 

Se trata de un dique "inactivo", aseguró Vale, ubicado en su mina Mar Azul, en el municipio de Nova Lima, región metropolitana de Belo Horizonte.  

La evacuación, realizada en conjunto con la Defensa Civil y las autoridades locales, incluye 49 residencias y comercios de la localidad de Macacos, a 25 km de la capital del estado. 

Los habitantes están siendo dirigidos a un centro comunitario y serán hospedados en hoteles de la región, añadió la empresa. 

El 8 de febrero, otras 500 personas fueron evacuadas preventivamente en torno a otras dos minas, una propiedad de Vale y la otra del gigante mundial del acero ArcelorMittal. 

El gigante minero brasileño, primer productor de mineral de hierro del mundo, era el propietario del dique que reventó en Brumadinho generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros que arrasó con toda la vida que encontró a su paso. 

En su mortal descenso de unos nueve kilómetros hasta el río Paraopeba -que ahora baja contaminado por los sedimentos-, destruyó las instalaciones administrativas de la mina, el comedor donde almorzaban muchos empleados, una posada y varias casas del área rural de Brumadinho. 

Bajo un mar de barro ahora seco que ocupa unas 290 hectáreas, los bomberos recuperaron 166 cuerpos, pero 147 personas continúan desaparecidas.

Ocho funcionarios de Vale, incluyendo gerentes y técnicos directamente involucrados en la seguridad del dique que se rompió, fueron apresados este viernes para determinar su responsabilidad en los "centenares de crímenes de homicidio" derivados de la tragedia, según informó el Ministerio Público de Minas Gerais. 

No es la primera vez que la compañía se ve envuelta en un desastre de enormes proporciones en los últimos años. En 2015, un dique de una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP) reventó generando otra enorme marea de lodo que dejó 19 muertos y el peor desastre ambiental de la historia de Brasil. 

]]>
<![CDATA[Bogotá en alerta por contaminación del aire]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bogota-en-alerta-por-contaminacion-del-aire-20190216-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bogota-en-alerta-por-contaminacion-del-aire-20190216-0039.html La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".

"Nuestras estaciones de monitoreo y mediciones demuestran una concentración atípica de material particulado en distintos puntos de la ciudad", dijo el secretario general de la alcaldía, Raúl Buitrago, en rueda de prensa.

Por ello decretaron alerta naranja en el suroeste de la capital de Colombia y alerta amarilla en el resto de la urbe, en la que viven unos ocho millones de personas, agregó.

Las "medidas son de carácter preventivo y transitorio y buscan proteger la salud de los ciudadanos mientras las condiciones meteorológicas y de vientos que en este momento están afectando a la ciudad se normalicen", apuntó la alcaldía en un comunicado.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, explicó en la comparecencia que la contaminación "anormal" del aire se debe al "intenso verano" de la región, incendios forestales en el departamento de Cundinamarca, al que pertenece la ciudad, y quemas en los llanos orientales y en Venezuela.

También a "otras variables que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad y aumentado las concentraciones de contaminantes", como "cruce de vientos desde oriente y occidente que atrapan la masa contaminante" en el suroeste de Bogotá, apuntó la alcaldía en el boletín.

La autoridad ordenó restricciones adicionales de movilidad para vehículos particulares, motocicletas y camiones de carga para atender esta "situación atípica".

En la zona donde rige la alerta naranja se prohibieron además las operaciones de las empresas que trabajan con carbón, madera, biomasa o combustibles líquidos pesados.

Las autoridades exhortaron a los bogotanos a utilizar el transporte público en vez de los carros particulares y, por precaución, a limitar la actividad física en las zonas "críticas".

]]>
<![CDATA[Policía francesa lanza gas lacrimógeno a protestas de "chalecos amarillos" que se vuelven violentas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-francesa-lanza-gas-lacrimogeno-a-protestas-de-chalecos-amarillos-que-se-vuelven-violentas-20190216-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-francesa-lanza-gas-lacrimogeno-a-protestas-de-chalecos-amarillos-que-se-vuelven-violentas-20190216-0023.html La policía francesa lanzó gas lacrimógeno para dispersar el sábado a manifestantes que arrojaron proyectiles e incendiaron basureros en París, Lyon y Burdeos, luego de que las protestas de los “chalecos amarillos” se tornaron violentas en la tarde de su decimocuarto fin de semana.

En Ruan en el norte, cuatro personas resultaron lesionadas después de que un conductor intentó avanzar entre una multitud de manifestantes, dijeron autoridades.

Manifestantes se reunieron pacíficamente durante la mañana en el Arco del Triunfo en París, un punto de enfrentamientos con la policía en los primeros días de las protestas, antes de marchar hacia la Torre Eiffel.

Durante la tarde, la policía y manifestantes encapuchados se enfrentaron en la explanada de Los Inválidos en el centro de París, donde se esperaba que terminara la marcha, lo que obligó a algunos a salir por calles adyacentes, donde se reportaron algunos enfrentamientos.

En Burdeos y Lyon, la policía también lanzó gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que arrojaban proyectiles después de que incendiaron basureros y destruyeron propiedades.

Los manifestantes intentaron bloquear un almacén operado por el gigante minorista en línea Amazon y lanzaron algunas piedras contra la policía en Toulouse, en el sur, reportó BFM Television.

Un sondeo mostró esta semana una disminución del respaldo a las protestas de los “chalecos amarillos”, nombrados así por la indumentaria que deben portar los conductores, que comenzaron en noviembre debido a impuestos a los combustibles y se transformaron en una revuelta general contra políticos y el gobierno.

Más de la mitad de los consultados dijo que querías que las protestas terminaran.

Algunos de los que participaban en las protestas del sábado dijeron que son parte de un movimiento humanista que busca mejorar las vidas de todos en el país.

“Puedo entender que algunas personas estén hartas, pero no estamos haciendo esto sólo por nosotros”, dijo Madeleine, una manifestante desempleada de 33 años. “Es un movimiento muy humanista y estamos haciendo esto por todos. Así que si ahora están hartos, entonces mal por ellos”, agregó.

]]>
<![CDATA[La tumba de Karl Marx en Londres es vandalizada nuevamente]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-tumba-de-Karl-Marx-en-Londres-es-vandalizada-nuevamente-20190216-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-tumba-de-Karl-Marx-en-Londres-es-vandalizada-nuevamente-20190216-0020.html Un monumento a Karl Marx en un cementerio del norte de Londres, donde está enterrado el filósofo y político del Siglo XIX, ha sido profanado por segunda vez en menos de quince días, esta vez con pintura roja.

A principios de este mes, el monumento en el cementerio de Highgate, que se encuentra entre las estructuras británicas catalogadas como de excepcional interés histórico, fue dañado con un martillo.

Las fotos publicadas en Twitter por el cementerio el sábado mostraron la lápida de mármol rayada con consignas políticas.

“Sin sentido, estúpido, ignorante”, dijo el cementerio en un tuit. “Sea lo que sea lo que pienses sobre el legado de Marx, esta no es la manera de expresarlo”, agregó.

Una placa dentro de la lápida, con epitafios inscritos para Marx, su esposa y su nieto que fue objeto del anterior ataque con martillo, también fue pintado de rojo.

El revolucionario socialista alemán, autor de “Das Kapital” y coautor del “Manifiesto comunista”, vivió en Londres desde 1849 hasta su muerte en 1883.

Su memorial ha sido atacado con pintura en el pasado, y en 1970 se intentó destruirlo con una bomba.

El incidente fue el más reciente ataque a un monumento de interés histórico en Londres.

El mes pasado también se manchó con pintura una estatua del exprimer ministro Winston Churchill y una escultura que conmemora al Comando de Bombarderos de la Royal Air Force en el Green Park de Londres.

]]>
<![CDATA["Chalecos amarillos" cumplen 3 meses de protestas con nueva manifiestación en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Chalecos-amarillos-cumplen-3-meses-de-protestas-con-nueva-manifiestacion-en-Francia-20190216-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Chalecos-amarillos-cumplen-3-meses-de-protestas-con-nueva-manifiestacion-en-Francia-20190216-0007.html Miles de "chalecos amarillos" manifestaron este sábado en París y organizaron concentraciones en otras partes de Francia, tres meses después del nacimiento de este movimiento de protesta social que persiste a pesar de que empiezan a perder apoyo en la opinión pública.

Hacia las 14H00, unos 10.200 "chalecos amarillos" participaban de las manifestaciones en distintos puntos de Francia, entre ellos 3.000 en París, según las cifras del ministerio del Interior. Estos números son inferiores a aquellos del sábado pasado cuando a la misma hora las autoridades contabilizaron 12.100 manifestantes en el país, de los cuales 4.000 en París.

En París, punto tradicional de fuertes movilizaciones, una marcha de miles de personas se reunió en la plaza de l'Étoile para descender por la célebre avenida de los Campos Elíseos, antes de cruzar los puentes sobre el Sena y proseguir la manifestación en otras grandes avenidas parisinas, constató un periodista de la AFP.

"He participado de casi todas las manifestaciones. Vemos cómo el servicio público se va al diablo", declaró a la AFP Marion, enfermera en París, que calificó de "cortina de humo" el "gran debate" lanzado por el presidente Emmanuel Macron a través de todo el país. "No creemos en eso, no vamos a participar", aseveró.

La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo, a pesar de algunos silbidos, bengalas de humo y cánticos hostiles contra la policía y el presidente francés ("¡Emmanuel Macron, venimos a buscarte a tu casa!").

"Yo he venido a 12 de los 14 actos (como denominan a estas manifestaciones)", dijo uno de los participantes de la marcha, Christophe, de 44 años. "No puedo más con este sistema podrido", agregó.

Este movimiento inédito, iniciado el 17 de noviembre y que se gestó en las redes sociales para protestar contra un nuevo impuesto al combustible, llamado "ecológico", se expandió por toda Francia y obligó al gobierno a tomar medidas sociales y lanzar un gran debate nacional.

Los "chalecos amarillos" fueron sumando múltiples reivindicaciones, que en la actualidad van desde una mejora del poder adquisitivo hasta una mayor justicia social y fiscal, pasando por una democracia más horizontal o la exigencia de referendos ciudadanos. Algunos piden la renuncia de Emmanuel Macron.

- De nuevo en las rotondas -

En el este de Francia, los "chalecos amarillos" volvieron a reunirse en las rotondas de los pueblos y ciudades, que fue uno de los modos de acción con los que empezó el movimiento a mediados de noviembre. "No se tolerará ningún bloqueo o filtración", dijeron las autoridades locales.

"También regresamos a las rotondas para evitar la violencia que se arma allí (en el centro) durante las manifestaciones", dijo Joelle, de 58 años, en una barricada montada por treinta "chalecos amarillos" en los suburbios de Toulouse (suroeste).

En Estrasburgo (este), unos 110 "chalecos amarillos" participaron en la única concentración de este sábado, según la policía y, en Niza (sureste), unas 50 personas se reunieron en el centro.

El sábado pasado, 51.400 manifestantes se movilizaron en toda Francia, una cifra de nuevo inferior a protestas anteriores. Sin embargo, el movimiento rechaza que esté debilitado, y sólo concede que ha habido un estancamiento de sus fuerzas.

La protesta, que contó con un amplio apoyo popular al principio, ahora se empieza a desmoronar: por primera vez, la mayoría de los franceses (56%) quiere que se detenga la movilización, según un sondeo de Elabe publicado el miércoles.

Los modos de acción de la protesta han sido ampliamente debatidos en el seno de este movimiento heterogéneo, que ha debilitado al gobierno francés obligándolo a hacer concesiones y lanzar un gran debate nacional para intentar salir de la crisis.

Pero, persiste el diálogo de sordos entre un gobierno preocupado por promover su "gran debate" y los manifestantes que denuncian una consulta de fachada.

En París, está previsto que la movilización se extienda durante todo el fin de semana, para celebrar el domingo el tercer mes con una manifestación pacífica.

]]>
<![CDATA[No hay efectos secundarios graves de la vacuna contra el ébola en Sudán del Sur: OMS]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/No-hay-efectos-secundarios-graves-de-la-vacuna-contra-el-ebola-en-Sudan-del-Sur-OMS-20190215-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/No-hay-efectos-secundarios-graves-de-la-vacuna-contra-el-ebola-en-Sudan-del-Sur-OMS-20190215-0096.html La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó los informes de que algunos trabajadores de la salud de Sudán del Sur vacunados contra el virus del Ébola fueron hospitalizados luego de sufrir graves efectos secundarios.

Los medios locales informaron el jueves que varios trabajadores de la salud que recibieron la vacuna experimental contra el ébola fueron hospitalizados en Yambio, una ciudad fronteriza cercana a la República Democrática del Congo (RDC) afectada por el ébola.

La OMS dijo en un comunicado a Xinhua que sus equipos de vacunación dieron seguimiento a todos los beneficiarios del ejercicio de vacunación, y no hay casos de efectos secundarios adversos.

La agencia de salud de la ONU agregó que ha implementado productores operativos estándar para detectar, investigar e informar cualquier evento adverso grave a las autoridades sanitarias de Sudán del Sur.

"Los equipos de vacunación en Yei y Yambio realizaron un seguimiento de todos los HCW (trabajadores de atención de la salud) y FLW (trabajadores de primera línea) y no hay reacciones adversas graves", dijo la declaración de la OMS.

"Consultamos con el equipo de vacunación contra la EVE (enfermedad del virus del Ébola) y se ha confirmado que hasta el momento no se han informado eventos adversos graves al equipo durante las visitas de seguimiento", agregó.

A fines del mes pasado, Sudán del Sur comenzó a vacunar a los trabajadores de la salud y otros socorristas de primera línea que corren un alto riesgo de contraer el Ébola en caso de un brote.

Según la OMS, la vacuna ofrece protección contra la cepa Zaire del virus, que ha afectado a más de 700 personas y ha matado a otras 500 en la vecina República Democrática del Congo, que comparte una larga frontera con Sudán del Sur.

]]>
<![CDATA[La emergencia fronteriza de Trump tiene muchas batallas legales por delante]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-emergencia-fronteriza-de-Trump-tiene-muchas-batallas-legales-por-delante-20190215-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-emergencia-fronteriza-de-Trump-tiene-muchas-batallas-legales-por-delante-20190215-0093.html Se espera que la declaración de emergencia nacional anunciada este viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, para construir un muro fronterizo provoque desafíos legales que podrían convertirse en una prueba histórica del equilibrio de poder entre la Casa Blanca y el Congreso.

Los expertos legales dijeron que era "sin precedentes" que un presidente usara sus poderes de emergencia para superar la negativa del Congreso a financiar sus deseos, en este caso un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para mantener alejados a los inmigrantes ilegales.

También cuestionaron la clasificación de Trump de la cuestión de la inmigración como una emergencia nacional y su uso de fondos militares para un proyecto no militar.

"No aceptaremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición", dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, la primera en anunciar un desafío.

"Declarar una emergencia nacional sin una causa legítima podría crear una crisis constitucional", añadió.  

Trump dijo que esperaba una pelea legal, pero predijo que él se impondría. "Tendremos una emergencia nacional y luego seremos demandados", dijo el presidente este viernes. "Entonces terminaremos en la Corte Suprema, y con suerte tendremos un trato justo y ganaremos en la Corte Suprema".

 

- Peligroso precedente -

Trump hizo la declaración basándose en la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, después de que el Congreso se negara a asignar en un proyecto de ley de gastos los 5.700 millones de dólares que había solicitado para levantar el muro en la frontera entre su país y México. 

La Casa Blanca dice que la orden de emergencia le permite extraer alrededor de 6.600 millones de otras fuentes, en su mayoría fondos ya asignados en el Presupuesto del Departamento de Defensa.

Los demócratas acusaron al presidente de una toma de poder inconstitucional. "Las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo de la bolsa del Congreso", dijeron Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes demócratas en el Congreso, en una declaración conjunta.

Se trata de un movimiento que sienta un precedente, dijo la profesora de Derecho de la Universidad Americana, Jennifer Daskal, que agregó que la Ley de Emergencias Nacionales "nunca se usó de esa manera, por una buena razón".

Los críticos de la medida advierten que abre la puerta para que otros presidentes hagan un llamado a la legislación cada vez que no logren llegar al Congreso. Un presidente demócrata frustrado podría algún día invocar el acto para obtener fondos para combatir las "emergencias" en curso del cambio climático y la proliferación de armas.

La presidencia desestimó este argumento. "Esto en realidad crea cero precedentes. Esta es una autoridad ya dada al presidente en la ley", dijo el jefe de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. "No es como si al no obtener lo que quería, estuviera agitando una varita mágica y tomando un montón de dinero".

 

- ¿Una emergencia real? -

Cualquier batalla legal se centrará en la definición de "emergencia".

La ley de emergencias "no establece limitaciones explícitas sobre lo que constituye y no constituye una emergencia nacional", dijo Daskal a la AFP.

Las emergencias anteriores utilizadas para invocar el acto han sido amenazas inmediatas, como los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el brote de gripe porcina de 2009.

Trump dijo que la emergencia ahora es el flujo de drogas y criminales violentos a través de la frontera.

En abstracto, parece estar en su derecho.

Sin embargo, dijo Bobby Chesney, decano asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, "los litigios no serán abstractos".

"El problema de los pretextos cobra mucha importancia aquí", dijo en un comentario en Twitter.

Se refería al problema de que Trump pudiera vender el asunto del muro fronterizo como una emergencia después de pasar dos años en una batalla política perdida para obtener fondos para levantarlo.

El mismo Trump pareció socavar su argumento al anunciar la emergencia el viernes.

"No necesitaba hacer esto, pero preferiría hacerlo mucho más rápido", dijo.

 

- Tierra, cuestiones militares -

Daskal espera que los terratenientes fronterizos también demanden para proteger sus derechos de propiedad.

"Gran parte de la tierra en cuestión no es federal, es tierra privada", dijo.

Chesney señala un desafío sobre el uso de fondos militares. Las reglas del Departamento de Defensa dicen que, aunque se desvíen, los fondos de construcción deben ser para un proyecto que "requiera el uso de las fuerzas armadas".

El muro, sin embargo, ha sido pensado desde el principio como un proyecto civil.

"Ese es el punto principal de la vulnerabilidad de los litigios", dijo Chesney.

]]>
<![CDATA[CIDH anuncia seguimiento a denuncia por asesinatos de indígenas en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/CIDH-anuncia-seguimiento-a-denuncia-por-asesinatos-de-indigenas-en-Colombia-20190215-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/CIDH-anuncia-seguimiento-a-denuncia-por-asesinatos-de-indigenas-en-Colombia-20190215-0095.html La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que hará seguimiento a las denuncias de organizaciones civiles por asesinatos y agresiones que sufren líderes de pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia, durante una audiencia pública realizada en la ciudad boliviana de Sucre (sureste).

Tras escuchar dramáticos testimonios, el comisionado Joel Hernández, que presidió la audiencia, anunció que la CIDH "le dará el debido seguimiento" a las denuncias y pidió a ambas partes -sociedad civil y gobierno-, "proporcionar cualquier información adicional".

Marco Romero Silva, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, reveló que "de 146 asesinatos a líderes sociales en 2018, 58 afectaron a líderes indígenas y afrodescendientes y, de asesinatos en 2019, ya llevamos siete casos que afectan a líderes étnicos".

"Del total de agresiones contra líderes sociales en 2018, que fueron 347, 149 fueron afectaciones a pueblos indígenas y afrodescendientes", agregó.

Los departamentos donde el riesgo para ejercer el liderazgo étnico es mayor son Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Antioquia y Putumayo.

El pedido de audiencia se debe a "la extrema urgencia que tiene este tema, por la gravedad de la crisis humanitaria que se está viviendo en Colombia por el asesinato de líderes sociales", dijo.

El indígena Sandro Piaguaje, del departamento Putumayo, dijo que su presencia en la audiencia era para denunciar "la grave situación" que viven "los defensores indígenas en derechos humanos y territoriales".

Explicó que tras los acuerdos de paz firmados en su país en noviembre 2016, "las FARC dejaron muchos territorios solos y en este momento hacen presencia grupos de disidencia, grupos paramilitares y narco-paramilitares disputándose estos territorios, con el fin de controlar la parte social y de cultivos ilícitos".

"Está en riesgo nuestra vida", acotó el líder indígena.

Delegados del gobierno, como Pablo Elías Gonzales, director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia, señaló que se hacen esfuerzos para atender los reclamos de los activistas de derechos humanos.

"Venimos trabajando con un enfoque diferencial de protección", apuntó.

También dijeron que le presencia de "actores armados ilegales" busca impedir la presencia del Estado colombiano.

El comisionado de la CIDH Francisco José Eguiguren aseguró que en la institución están "alarmados por estas estadísticas" presentadas por los activistas.

]]>
<![CDATA[Brasil: Bolsonaro ante crisis interna por caso de corrupción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Bolsonaro-ante-crisis-interna-por-caso-de-corrupcion-20190215-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Brasil-Bolsonaro-ante-crisis-interna-por-caso-de-corrupcion-20190215-0101.html En uno de los países que más vibra con las telenovelas, un escándalo político por presunta corrupción en el partido del presidente Jair Bolsonaro adquiere aires de culebrón e instala una crisis dentro del palacio del Planalto, la sede de la presidencia.

En la historia aparecen acusaciones cruzadas entre un alto funcionario y Carlos Bolsonaro, el hijo del presidente, desmentidas a través de la prensa y chats privados con un audio del propio mandatario filtrado en las redes sociales.

El trasfondo es un supuesto hecho de corrupción: el Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro habría desviado fondos públicos electorales mediante candidatos “falsos”, registrados apenas para captar recursos durante la campaña de 2018.

Según publicó el diario Folha de Sao Paulo, el PSL tuvo en Pernambuco -estado del noreste del país- una candidata, María de Lourdes Paixao, que recibió cuatro días antes de los comicios 130.000 dólares provenientes de fondos públicos.

Paixao cosechó apenas 274 votos y no hay evidencia de que haya hecho campaña pese a haber sido la tercera candidata del PSL más beneficiada por el reparto de fondos partidarios.

Además, en otro reportaje publicado a inicios de este mes, Folha informó que otros cuatro candidatos del PSL en el estado de Minas Gerais también habrían sido registrados para desviar fondos.

Gustavo Bebbiano, presidente del PSL entre enero y octubre del año pasado y responsable por autorizar el giro de esos fondos, es el actual Secretario General de Gobierno. Bebbiano, quien fue uno de los principales estrategas de la campaña del presidente, dijo desconocer el caso y negó que vaya a renunciar a su cargo.

Para intentar enfriar la crisis y blindarse, a comienzos de esta semana Bebbiano aseguró que ya había hablado con el presidente -tres veces en un día- y se había puesto a disposición para esclarecer el episodio.

Pero el hijo de Bolsonaro, concejal por Rio de Janeiro y sin ningún cargo en el gobierno, plantó la semilla de una crisis mayor.

Públicamente llamó “mentiroso” a Bebbiano, negó cualquier contacto entre el funcionario y su padre y publicó en Twitter un audio de WhatsApp que Bolsonaro le habría enviado a Bebbiano explicándole que todavía no podía hablar.

El presidente compartió el tuit en su cuenta y dijo en una entrevista televisiva con Record TV el miércoles que podría despedir a Bebbiano si la irregularidad es comprobada.

“El tamaño de la crisis fue inventado por la familia del presidente”, opinó Mauricio Santoro, politólogo de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.

Aun antes de recibir el alta tras la intervención quirúrgica en la que le extrajeron la bolsa de colostomía colocada después del atentado que sufrió en septiembre, Bolsonaro comenzó a enfrentar la primera gran crisis interna de su gobierno.

El miércoles, el presidente determinó que la Policía Federal, subordinada al ministro de Justicia y ex juez del Lava Jato Sergio Moro, comenzase a investigar las sospechas.

El escándalo de posible corrupción, amplificado por el cortocircuito entre la familia presidencial y uno de los principales funcionarios, crea incógnitas sobre la imagen del gobierno.

Según analistas, la crisis daña la confianza del presidente y su partido, embanderados de la lucha contra la corrupción y los vicios tradicionales de la política brasileña.

Para Santoro podría entorpecer el trabajo legislativo del partido de gobierno para la implementación de algunas reformas consideradas “clave” por el equipo económico, como los cambios en las jubilaciones.

“El gobierno pagará un costo adicional para intentar aprobar reformas naturalmente difíciles. El PSL -segundo mayor partido en la cámara- queda dividido, fragilizado por las tensiones con la familia del presidente y golpeado por denuncias de corrupción”, consideró Santoro.

]]>
<![CDATA[Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Odebrecht-firma-acuerdo-de-cooperacion-con-la-fiscalia-de-Peru-20190215-0120.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Odebrecht-firma-acuerdo-de-cooperacion-con-la-fiscalia-de-Peru-20190215-0120.html La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.

"Odebrecht y el estado peruano formalizaron este viernes el acuerdo definitivo que establece las bases para la continuidad de la cooperación de la empresa con la justicia del país", comunicó después de la firma la empresa brasileña. 

Los detalles del acuerdo fueron definidos en diciembre. La empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú. El valor se fijó en base a cuatro licitaciones que ganó la empresa brasileña en el país andino pagando sobornos a funcionarios peruanos. 

El fiscal peruano Rafael Vela Barba calificó la negociación de "exitosa", a la salida de la firma, y agregó que la misma "va a permitir al sistema de administración de justicia peruana acceder a muy valiosa información que permita esclarecer la averiguación".

Los proyectos involucrados en los escándalos son una línea del metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica Sur que une a Perú con Brasil, una autopista urbana entre Lima y Callao, y una autopista en el Cusco.

Odebrecht pagará el monto en 15 cuotas anuales, tal como acordó con autoridades de Estados Unidos y Brasil.

El caso Odebrecht en Perú ha salpicado hasta ahora a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Todos ellos están bajo investigación de la fiscalía y el único que ha sido acusado formalmente es Toledo, sospechoso de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera interoceánica. 

Perú ha pedido a Estados Unidos la extradición de Toledo, quien reside en California.

Los casos de García, Humala y Kuczynski están en etapa de investigación en la fiscalía. Se presume que el acuerdo logrado con Odebrecht permitirá determinar si estuvieron involucrados en operaciones ilícitas.

El escándalo también salpica a las excandidatas Lourdes Flores y Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y en prisión preventiva por el caso desde el 31 de octubre. 

Odebrecht admitió en 2016 en Estados Unidos, que desembolsó en Perú sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.

En su comunicado este viernes Odebrecht resaltó que Perú es el octavo país con el cual llegan a un acuerdo. Similares negociaciones se produjeron con Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala. 

]]>
<![CDATA[Diplomáticos oficialistas deberán abandonar Costa Rica antes del 15 de abril]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Diplomaticos-oficialistas-deberan-abandonar-Costa-Rica-antes-del-15-de-abril-20190215-0099.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Diplomaticos-oficialistas-deberan-abandonar-Costa-Rica-antes-del-15-de-abril-20190215-0099.html El gobierno de Costa Rica exigió a tres diplomáticos venezolanos acreditados por el presidente Nicolás Maduro que abandonaran el país en un plazo de 60 días naturales, esto es, antes del 15 de abril, anunció este viernes el ministerio costarricense de Relaciones Exteriores.

Costa Rica forma parte del grupo de unos 50 países que reconoció la autoridad del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de la República.

El presidente costarricense, Álvaro Alvarado, recibió esta semana la carta credencial de María Faria, nombrada embajadora por Guaidó.

Las autoridades del país centroamericano remitieron "una nota diplomática a la Embajada de Venezuela en Costa Rica sobre la situación de los funcionarios Nabil Moya, Angélica Ramírez y Nelly de la Mata Ovalles, en la que, con fundamento en la Convención de Viena, se indica que deben salir del territorio nacional a partir de 60 días naturales a partir del 15 de febrero de 2019", anunció la cancillería en un comunicado.

El gobierno costarricense no había enviado ningún representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, en el inicio de su segundo mandato. Y al día siguiente había mandado una nota diplomática a Caracas para mostrar su "inequívoca y firme condena" a las condiciones de la reelección del presidente venezolano.

Alvarado avisó, sin embargo, que "Costa Rica no apoyará de ninguna manera una intervención militar de ninguna índole".

El embajador venezolano nombrado por Maduro en 2014, Jesús Javier Arias Fuenmayor, ya no está en el territorio nacional.

]]>
<![CDATA[Policía de Brasil arresta a ocho personas por desastre represa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-de-Brasil-arresta-a-ocho-personas-por-desastre-represa--20190215-0105.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Policia-de-Brasil-arresta-a-ocho-personas-por-desastre-represa--20190215-0105.html La policía brasileña arrestó a ocho empleados de Vale SA como parte de una investigación criminal sobre las causas del colapso de una represa operada por la minera en la ciudad de Brumadinho, informó el viernes el ministerio público.

La policía también estaba ejecutando 14 órdenes de registro como parte de la pesquisa, dijeron fiscales en el estado de Minas Gerais.

Los arrestos y órdenes de registro apuntan a empleados de Vale, así como a empleados de la firma auditora alemana TUV SUD que certificaron que la presa era estable.

Las autoridades de los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro están involucradas en la operación, dijeron fiscales estatales.

Los ocho empleados arrestados de Vale eran responsables de la seguridad y estabilidad de la represa. Permanecerán en prisión por 30 días, indicaron los fiscales.

El desastre del 25 de enero provocó la muerte de más de 160 personas. Vale dijo en un comunicado que está cooperando con las autoridades.

El director ejecutivo de la minera, Fabio Schvartsman, dijo el jueves en respuesta a las preguntas de los legisladores que los procedimientos de seguridad de la compañía no habían funcionado.

Los relaves son los subproductos similares al lodo, incluidas las partículas finas de la roca de fondo, que quedan de la minería y la extracción de recursos.

]]>
<![CDATA[Un muerto y 4 policías heridos en tiroteo al oeste de Chicago: funcionario]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-muerto-y-4-policias-heridos-en-tiroteo-al-oeste-de-Chicago-funcionario-20190215-0107.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Un-muerto-y-4-policias-heridos-en-tiroteo-al-oeste-de-Chicago-funcionario-20190215-0107.html Al menos una persona murió y cuatro policías resultaron heridos cuando un tirador abrió fuego en un parque industrial en Aurora, Illinois, dijeron el viernes funcionarios.

Chris Nelson, forense del condado de Kane, confirmó que una persona fue asesinada. El portavoz de la ciudad, Clayton Muhammad, dijo que cuatro oficiales resultaron heridos y se encontraban en condición estable, pero no dijeron si fueron fusilados.

Muhammad también le dijo a ABC7 que el sospechoso había sido "neutralizado". No dio más detalles.

El forense del condado de Kane estaba en la escena.

Los informes de televisión en vivo mostraron docenas de vehículos de primera respuesta fuera de un edificio que alberga a Henry Pratt Co. en Aurora, una ciudad de aproximadamente 200,000 habitantes a unas 40 millas (65 kilómetros) al oeste de Chicago.

Varios equipos de ATF respondieron al tiroteo y estaban en la escena, según la portavoz de la agencia en Chicago, y el FBI dijo que también estaba respondiendo.

John Probst, un empleado de Henry Pratt Co. en Aurora, le dijo a ABC7 que salió corriendo por la puerta de atrás mientras se desarrollaban los disparos el viernes por la tarde. Probst dice que reconoció al pistolero y que trabaja para la compañía.

"Lo que vi fue al tipo que corría por el pasillo con una pistola con un láser", dijo Probst.

Dijo que el hombre armado tenía "una pistola con un láser". Probst dijo que no estaba herido, pero que otro colega estaba "sangrando bastante mal".  

La empresa fabrica válvulas para fines industriales.

La policía dijo que la situación había sido contenida y que "no había una amenaza continua para el público", según una declaración emitida por el Departamento del Sheriff del Condado de Kane en nombre del Departamento de Policía de Aurora.

El comunicado dijo que se esperaba que el Departamento de Policía de Aurora celebrara una conferencia de prensa a las 5 pm hora central (CST).

La Casa Blanca dijo que al presidente Donald Trump se le informó sobre un tiroteo en Illinois y sobre el seguimiento de la situación mientras se preparaba para partir para un viaje de fin de semana a su casa en Palm Beach, Florida.

El Distrito Escolar 129 de West Aurora dijo en su sitio web que mantenía a todos los estudiantes en sus aulas mientras la policía investiga, pero que "la enseñanza continuará con un movimiento reducido".

Los portavoces del Mercy Medical Center y del Rush Copley Medical Center en Aurora no respondieron de inmediato si un hospital estaba tratando a las víctimas del tiroteo. Hasta el viernes por la noche no se había enviado ninguna víctima al Hospital Advocate Good Samaritan en la cercana Downers Grove, dijo la portavoz Kate Eller a The Associated Press.

]]>
<![CDATA[EE UU: Reportan tiroteo en una fábrica de Chicago]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Reportan-tiroteo-en-una-fabrica-de-Chicago-20190215-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-Reportan-tiroteo-en-una-fabrica-de-Chicago-20190215-0083.html Este viernes 15 de febrero, medios estadounidenses reportaron un tiroteo en una zona industrial de Chicago, EE UU, específicamente en la localidad de Aurora. 

A través de la cuenta de Twitter del lugar se confirmó la noticia: "ALERTA: hay un tirador activo cerca de Highland y Archer. La policía de Aurora está en la escena. Más información estará disponible próximamente".

 

 

El hecho, ocurrido en la fábrica Henry Pratt Company, dejó cuatro policías resultaron heridos, según algunos reportes preliminares, mientras que el sospechoso sigue libre, precisó Univisión en su portal web. 

Según la información publicada "pasadas las dos de la tarde, un equipo táctico de la policía, S.W.A.T., fue enviado al edificio para responder ante una alerta de varios disparos".

]]>
<![CDATA[Trump apela a la "emergencia nacional" para erigir su prometido muro fronterizo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-apela-a-la-emergencia-nacional-para-erigir-su-prometido-muro-fronterizo-20190215-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-apela-a-la-emergencia-nacional-para-erigir-su-prometido-muro-fronterizo-20190215-0049.html Donald Trump anunció este viernes que decretará la "emergencia nacional", un procedimiento excepcional que le permitirá pasar por alto al Congreso de Estados Unidos para desbloquear fondos y construir su prometido muro en la frontera con México, abriendo una feroz batalla legal con sus opositores.

"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", aseguró el presidente estadounidense en rueda de prensa desde los jardines de la Casa Blanca, en la que evocó una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como el ingreso constante drogas y delincuentes.

El procedimiento teóricamente le permite saltarse al Congreso para desbloquear fondos -principalmente destinados a defensa- para construir el muro con el que pretende frenar la migración desde Centroamérica.

Trump reconoció que ahora espera que se interpongan medidas judiciales contra su declaración. Y, casi de inmediato, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que la decisión generará "una crisis constitucional" y que por ello la recurrirá.

Esto se convierte en el punto de partida de amargas luchas políticas y judiciales, ya que la voluntad del presidente de colocar este "magnífico muro" por sobre todo lo demás, incluida la separación de poderes, según sus adversarios, está generando duras críticas.

Los líderes demócratas en el Congreso Nancy Pelosi -presidenta de la Cámara de Representantes- y Chuck Schumer -líder del partido en el Senado- enseguida reaccionaron contra el anuncio de Trump.

"La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación", dijeron en un comunicado conjunto

 - "Un error" -

En filas demócratas se considera que se incurre en un grave abuso de poder y ven en esta decisión una maniobra política baja de un presidente debilitado por la pérdida de la Cámara de Representantes en noviembre y su retiro a fines de enero del enfrentamiento en el cual se había enzarzado con el Congreso por el tema de la inmigración.

Sin embargo, la Casa Blanca afirma que esta iniciativa es la marca de un hombre que no olvida sus promesas una vez en el poder. Trump, quien ahora tiene los ojos fijos en la elección presidencial de 2020, espera que esto le permita, una vez más, impulsar su base electoral.

Pero incluso, en el campo republicano, la iniciativa no ha recibido apoyo unánime: "Declarar la emergencia nacional en este caso sería un error", había advertido la senadora republicana Susan Collins.

Trump hizo el anuncio antes de volar por la tarde para pasar el fin de semana en su lujoso club de Mar-a-Lago, en Florida (sureste).

Su decisión va acompañada de la firma de un compromiso presupuestario alcanzado en el Congreso, que marca el final de largas negociaciones entre demócratas y republicanos para financiar los servicios públicos federales y evitar un nuevo cierre parcial del gobierno federal. Los fondos para el muro estuvieron siempre en el centro de la negociación.

- "Escandaloso" -

"Qué vergüenza para cualquier miembro del Congreso que no se oponga clara y vigorosamente a esta invocación ilegítima" de una emergencia nacional, dijo la poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Varios presidentes de Estados Unidos han utilizado este procedimiento en el pasado, pero en circunstancias muy diferentes y mucho menos controvertidas.

Jimmy Carter invocó la urgencia luego de la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán, en 1979. Luego George W. Bush lo hizo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y años más tarde Barack Obama recurrió a ella durante el Epidemia de gripe H1N1.

Peter Schuck, profesor emérito de derecho en la prestigiosa Universidad de Yale, dijo que "el hecho de que el presidente pueda tener el poder de desperdiciar miles de millones de dólares en una promesa de campaña tonta es, en sí mismo, indignante".

En una columna del diario New York Times, Schuck opinó que el Congreso debería definir más rigurosamente las condiciones bajo las cuales el presidente puede usar la Ley Nacional de Emergencias, aprobada en 1976.

"A largo plazo, este tema es más crucial para la vitalidad de nuestra democracia que si el presidente Trump finalmente consigue su muro", dijo.

Antes de volar a Florida, se espera que el presidente estadounidense firme la ley de financiamiento aprobada el jueves por una gran mayoría en el Senado, controlado por los republicanos, y la Cámara de Representantes, bajo dominio de los demócratas.

El presupuesto aprobado solo incluye una cuarta parte de los fondos que Trump ha demandado durante meses para la construcción del muro en la frontera (1.400 millones de dólares contra los 5.700 millones solicitados). Y también implica una lucha política que está cargada de simbolismos, pues no menciona la palabra "muro", prefiriendo la utilización de "barrera" o "cerca".

]]>
<![CDATA[El nuncio apostólico en Francia investigado por presunta agresión sexual]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-nuncio-apostolico-en-Francia-investigado-por-presunta-agresion-sexual-20190215-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-nuncio-apostolico-en-Francia-investigado-por-presunta-agresion-sexual-20190215-0041.html La fiscalía de París investiga al nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, por presuntas "agresiones sexuales" después de que un empleado del ayuntamiento afirmara que el prelado de 74 años lo manoseó en varias ocasiones durante una ceremonia. 

Este caso sale a la luz en momentos en que la Iglesia católica se enfrenta en varios países del mundo a múltiples escándalos de abusos sexuales que empañan su imagen.

La fiscalía francesa abrió una investigación el 24 de enero después de que un empleado de la alcaldía de París, de unos treinta años, afirmara que el prelado lo manoseó de forma reiterada durante una ceremonia en el ayuntamiento el 17 de enero.

"Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía", indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París.

Durante el acto, "un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, tocamientos sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo", dijo a la AFP un miembro de la alcaldía.

La presunta víctima, que trabaja en el servicio encargado de relaciones internacionales de la alcaldía, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos, que transmitieron sus acusaciones a la justicia.

"El nuncio no tiene nada que confirmar", dijo la representación del Vaticano contactada por la AFP.

En Roma, la Santa Sede se limitó a decir que estaba al tanto de la apertura de la investigación. "Esperamos las conclusiones de la investigación", declaró el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.

- Con inmunidad -

Por sus funciones, monseñor Ventura tiene inmunidad diplomática.

Este doctor en letras modernas y licenciado en derecho canónico entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1978.

Trabajó en el nuncio de Brasil, Bolivia y Reino Unido, antes de ser nombrado en 1995 consejero a la secretaría de Estado, en el servicio de relaciones entre la Santa Sede con los Estados.

Posteriormente, fue enviado por Juan Pablo II como nuncio apostólico a Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger (1995), Chile (1999) y Canadá (2001), antes de ser nombrado en la capital francesa.

La revelación en 2018 de enormes escándalos de pedofilia dentro de la Iglesia en Estados Unidos, Chile, Alemania, entre otros países, han empañado profundamente la credibilidad de la Iglesia católica.

El papa Francisco, que pidió "tolerancia cero" frente a estos casos, prometió que será intransigente con la jerarquía eclesiástica.

El papa argentino convocó una reunión crucial del 21 al 24 de febrero, que reunirá a los presidentes de las confederaciones episcopales del mundo entero en el Vaticano para hablar sobre la lucha contra los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

]]>
<![CDATA[EE UU dice que las negociaciones comerciales con China permiten "progresar"]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-dice-que-las-negociaciones-comerciales-con-China-permiten-progresar-20190215-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-dice-que-las-negociaciones-comerciales-con-China-permiten-progresar-20190215-0019.html Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China celebradas esta semana en Pekín llevaron a un "progreso" entre las dos partes, dijo el viernes la Casa Blanca, confirmando que el diálogo continuará en Washington la próxima semana.

"Estas discusiones detalladas e intensas llevaron al progreso entre las dos partes", señaló un comunicado de la oficina de prensa de la Casa Blanca.

"Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Ambas partes continuarán trabajando en todas las cuestiones pendientes antes de la fecha límite del 1 de marzo de 2019 para aumentar el arancel del 10% sobre ciertos productos chinos importados", agregó.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, encabezaron las negociaciones por el lado estadounidense mientras que por el gobierno chino las comandó el vicepresidente, Liu He.

Estados Unidos "se centró en asuntos estructurales, como transferencia de tecnología, derechos de propiedad intelectual, ciberrobos, agricultura, servicios, barreras no arancelarias y divisas", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Washington añadió que ambos gobiernos discutieron las compras chinas de bienes y servicios estadounidenses para reducir el "grande y persistente" déficit comercial bilateral.
 

]]>
<![CDATA[España: Sánchez convoca a elecciones para el 28 de abril]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-Sanchez-convoca-a-elecciones-para-el-28-de-abril-20190215-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-Sanchez-convoca-a-elecciones-para-el-28-de-abril-20190215-0011.html  El presidente de España Pedro Sánchez convocó el viernes a elecciones generales anticipadas para el 28 de abril, resaltando las profundas divisiones políticas en el país.

La noticia de que los españoles tendrán que acudir a las urnas por tercera ocasión en menos de cuatro años se dio a conocer después de que el gobierno socialista que encabeza Sánchez perdió una votación presupuestaria en el Parlamento.

Sánchez, quien ya estaba bajo presión dentro de su propio partido socialista para reducir su presidencia, perdió su débil respaldo legislativo esta semana después de que los separatistas catalanes se unieron a legisladores de oposición para rechazar su propuesta de gastos para 2019.

“Entre no hacer nada y continuar sin presupuestos, o dar la palabra a los españoles, España debe continuar progresando, excluyendo la política de la crispación, creando empleo de calidad, ampliando los derechos y libertades, garantizando la protección social”, dijo Sánchez en una aparición televisada desde el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, después de una reunión urgente con su gabinete.

“He propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril”, añadió al final de un discurso en el que resaltó los logros durante sus ocho meses de gobierno.

El primer ministro, de 46 años derrocó a su predecesor Mariano Rajoy en junio del año pasado, al ganar un voto de censura provocado por una condena de corrupción que afecta al conservador Partido Popular.

Pero la mayoría simple de socialistas, y partidos anti austeridad y nacionalistas regionales que se unieron en su momento contra Rajoy se desmoronó en la última semana después de que Sánchez se rehusó a aceptar un diálogo respecto a la autodeterminación de Cataluña como parte de las negociaciones actuales con los separatistas.

Sin hacer mención de Cataluña, Sánchez dijo que continúa comprometido al diálogo con las regiones del país y culpó a los conservadores de no respaldar las negociaciones.

Las encuestas de opinión indican que es poco probable que las elecciones produzcan a un claro ganador, situación muy lejana a la política bipartidista que dominó la escena política española durante décadas.

Aunque los Socialistas de Sánchez parecen tener ventaja, no parecen contar con el respaldo necesario para conformar un gobierno. Es poco probable que los Socialistas sean capaces de rebasar el umbral, incluso si llegan a un acuerdo con el partido Podemos, por lo que sería necesario un tercer partido.

Sin embargo, la posibilidad de que los nacionalistas catalanes se unan a cualquier coalición resultante podría quedar en riesgo por el actual juicio a decenas de políticos y activistas por su participación en el intento separatista de Cataluña de hace dos años.

Complica aún más la situación el hecho de que un partido populista ha ganado bancas en una asamblea regional, en el primer triunfo significativo de la ultraderecha en la España posdictadura franquista.

De obtener una cantidad significativa de votos, Vox podría convertirse en el factor clave para que surja una coalición de derechas con el PP y los centroderechistas de Ciudadanos.

]]>
<![CDATA[EEUU: Difunden detalles de acuerdo de gastos para frontera]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Difunden-detalles-de-acuerdo-de-gastos-para-frontera-20190215-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Difunden-detalles-de-acuerdo-de-gastos-para-frontera-20190215-0006.html El Congreso aprobó el jueves un acuerdo de gastos para la vigilancia fronteriza y la detención de inmigrantes, dándole al presidente Donald Trump sólo una fracción de los recursos que exige para su muro en la frontera con México. La Casa Blanca dijo que el mandatario promulgará la iniciativa y después declarará una emergencia nacional en un intento por canalizar dinero de otras partes del presupuesto federal a la construcción del muro. El proyecto de ley, que evitará otro cierre del gobierno, incluye muchas otras disposiciones. A continuación un vistazo a algunos de los principales elementos:

 

MURO FRONTERIZO

El acuerdo concede 1.375 millones de dólares para 88 kilómetros (55 millas) del muro de Trump, todo en el Valle del Río Grande en Texas, el corredor que registra el mayor número de cruces ilegales en la actualidad. El acuerdo incluye 1.030 millones de dólares para 70 kilómetros (44 millas) en terreno ordinario y 18 kilómetros (11 millas) sobre un soporte en la ribera del río. En el proyecto de ley no se especifica cuánto se ampliarán las barreras actuales ni la longitud que abarcará las que serán reemplazadas.

Trump heredó barreras que se extienden 1.046 kilómetros (654 millas), aproximadamente una tercera parte de la frontera, la mayor parte construidas de 2006 a 2009. A la fecha, su gobierno ha concedido contratos para 155 kilómetros (97 millas), incluidos 133 kilómetros (83 millas) para cambiar barreras actuales. Los trabajos comienzan este mes en su primera extensión: 22 kilómetros (14 millas) en el Valle del Río Grande.

 

DETENCIÓN DE CORTO PLAZO A FAMILIAS EN LA FRONTERA

El pacto prevé 30 millones para un nuevo centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, y 33,4 millones para mejoras al centro de detención de la agencia en McAllen, en el mismo estado.

Prohíbe los “recintos de confinamiento hechos de malla metálica” como los utilizados en McAllen. Los detractores dicen que son “jaulas”. También obliga a instalar “controles adecuados de temperatura”, una respuesta a las quejas generalizadas de que hace un frío casi insoportable en las instalaciones. Y exhorta a utilizar mejores frazadas.

El sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, que abarca el oeste de Texas y Nuevo México, se ha convertido en los últimos meses en el corredor que registra el segundo número más alto de cruces ilegales, muy por arriba de Tucson, Arizona; San Diego; y Laredo, Texas. Los arrestos en el sector de El Paso, de octubre a enero, aumentaron 437% sobre el mismo periodo del año anterior, en comparación con un incremento de 84% en toda la frontera.

Las familias y los niños que viajan solos representan más de la mitad de los arrestos de la Patrulla Fronteriza, y los agentes han avistado más grupos de al menos 100 personas en lugares como la región conocida como Bootheel, en el extremo suroeste de Nuevo México, y en otras zonas remotas.

Debido a la reciente muerte de dos menores en custodia de la CBP, el Congreso asignó 192,7 millones de dólares para profesionales médicos, suministros como comida, comida para infantes y pañales, y un mejor transporte en los trayectos entre centros de detención.

 

CAMAS PARA CENTROS DE DETENCIÓN

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) recibirá dinero para albergar a una población diaria promedio de 40.520 personas, en su mayoría adultos solteros pero también familias. La agencia a menudo alberga más personas que rebasan el presupuesto que le fue asignado. En la actualidad hay 48.747 detenidos.

En forma crucial, el proyecto de ley no impide a la agencia canalizar recursos de su presupuesto a fin de financiar más camas para detenidos, ni limita el número de detenciones. En un principio los demócratas querían reducir el número de camas, lo que al final fue rechazado.

Los inmigrantes que se encuentran sin permiso en Estados Unidos pueden ser detenidos. Los que han violado las condiciones de sus visas pueden ser deportados, por lo general después de que los declararon culpables de algún delito penal. La detención de inmigrantes registra sus niveles más altos debido a las políticas estrictas impulsadas por el gobierno de Trump.

El acuerdo prevé recursos para que 100.000 personas obtengan “alternativas de detención”, típicamente una tobillera electrónica, mientras aguardan sus fechas de comparecencia judicial. El gobierno había solicitado financiación para 82.000.

___

CONTRATACIONES EN LA PATRULLA FRONTERIZA

La iniciativa de gasto no prevé dinero para aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, en rechazo a la solicitud inicial del gobierno de contar con 750 adicionales como parte de un plan para contratar 5.500 más durante varios años.

Las contrataciones para la Patrulla Fronteriza han causado fuertes críticas de los legisladores de ambos partidos.

En noviembre de 2017, el gobierno concedió a la firma consultora Accenture PLC un contrato por 297 millones de dólares para que reclutara agentes. El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional dijo que Accenture había reclutado solo a dos agentes hasta el 1 de octubre.

El acuerdo permite al gobierno “mantener el nivel actual de agentes de la Patrulla Fronteriza”. Había 19.544 elementos en enero. También concede 28,6 millones para reclutamiento y retención, y 28,6 millones para reclutamiento y procesamiento de solicitudes.

]]>
<![CDATA[Casi 24 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria o de protección: ONU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Casi-24-millones-de-yemenies-necesitan-ayuda-humanitaria-o-de-proteccion-ONU-20190214-0120.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Casi-24-millones-de-yemenies-necesitan-ayuda-humanitaria-o-de-proteccion-ONU-20190214-0120.html Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios publicaron hoy una evaluación de necesidades para Yemen, informando que casi 24 millones de personas necesitan "algún tipo de asistencia humanitaria o de protección", dijo un portavoz de la ONU.

"La crisis sigue siendo la peor del mundo con un 80 por ciento de la población, es decir, casi 24 millones de personas, que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria o de protección, incluidas 14,3 millones de personas que tienen una necesidad aguda", dijo la ONU. El vocero Stephane Dujarric.

"El número de personas con necesidades agudas es ahora un 27 por ciento más alto que el año pasado", dijo a los reporteros en una sesión informativa regular, al anunciar una conferencia sobre promesas de contribuciones patrocinada por Suecia, Suiza y la organización mundial programada para el 26 de febrero.

"Más de 20 millones de personas en todo el país padecen inseguridad alimentaria, la mitad de ellos con niveles extremos de hambre", dijo Dujarric. "Por primera vez hemos confirmado focos de hambre catastrófica, con 238,000 personas afectadas en algunos lugares".

Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios han estado advirtiendo durante varias semanas que el país árabe está al borde de la hambruna, como resultado de una guerra civil de casi cuatro años.

"Unos 3,2 millones de personas requieren tratamiento para la desnutrición aguda, 2 millones menores de 5 años (más de 1 año) y más de 1 millón de mujeres embarazadas y lactantes, para un total de 17,8 millones de personas que no tienen acceso a agua potable y saneamiento", dijo. "Casi 20 millones de personas carecen de acceso a una atención médica adecuada".

Se estima que 3.3 millones de personas siguen desplazadas en Yemen, frente a los 2.2 millones del año pasado, y esto incluye a 685.000 personas que huyeron de los combates en Hodeidah y en la costa oeste a partir de junio, dijo el portavoz.

Hodeidah es una ciudad portuaria clave de la costa oeste y hogar de los molinos del Mar Rojo, que alberga suficiente grano para alimentar a millones de personas durante un mes, pero que actualmente es inaccesible para los trabajadores humanitarios, dijo la ONU.

Las negociaciones entre el gobierno y los representantes rebeldes fueron suspendidas la semana pasada por la consideración de los líderes de un acuerdo tentativo sobre la desmilitarización del puerto para permitir el acceso a la ayuda humanitaria y su distribución a los necesitados.

]]>
<![CDATA[El líder de FARC comparece ante justicia de paz en Colombia por secuestros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-lider-de-FARC-comparece-ante-justicia-de-paz-en-Colombia-por-secuestros-20190214-0128.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-lider-de-FARC-comparece-ante-justicia-de-paz-en-Colombia-por-secuestros-20190214-0128.html El líder máximo de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, compareció este jueves ante la justicia especial de paz para rendir su versión sobre los miles de secuestros atribuidos a los rebeldes en el marco del conflicto armado en Colombia.

"Esta es una de las tantas audiencias en que vamos a participar contribuyendo a la verdad" dijo a periodistas Londoño, también conocido como Timochenko, tras rendir testimonio durante cerca de ocho horas.

La audiencia a puerta cerrada tuvo lugar en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el norte de Bogotá, tribunal surgido del acuerdo de paz de 2016 para juzgar los crímenes cometidos durante los enfrentamientos.

Londoño es el primero de los 31 líderes de la otrora guerrilla comunista citados en brindar testimonio sobre las "retenciones ilegales de personas" cometidas por las FARC durante el conflicto", en el primer caso que abrió la JEP tras su entrada en funcionamiento.

Excomandante principal de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora Timochenko, de 60 años, es el presidente del partido FARC surgido del acuerdo de paz.

Entre el 14 de febrero y el 27 de mayo, los magistrados de la JEP escucharán los testimonios de los excomandantes, para luego contrastarlos con nueve informes de la fiscalía, de organizaciones sociales y de víctimas.

A partir de esa información, los jueces sacarán una conclusión de los hechos y conductas, que los comparecientes podrán aceptar o negar. En caso de que estén de acuerdo, se realizará un evento público en el que deberán reconocer la verdad ante las víctimas.

Si los jueces consideran que el compareciente miente o no acepta la verdad, el tema irá a juicio.

La inasistencia de alguno de los excomandantes citados podría considerarse un incumplimiento, por lo que el involucrado podría perder los beneficios del acuerdo de paz alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

 

- Tensiones- 

La audiencia tiene lugar en medio de tensiones entre el gobierno del derechista Iván Duque y el partido FARC, después de que líderes rebeldes enviaran una carta a la ONU manifestando su inconformidad sobre la implementación de lo pactado y el asesinato de excombatientes.

Además, el paradero de varios líderes de la exguerrilla es incierto, incluyendo el del exnegociador de las FARC, Iván Márquez, quien renunció a su escaño como senador en julio de 2018, alegando la "desfiguración" de lo convenido en La Habana.

Duque es un férreo opositor del acuerdo y promete modificar lo convenido por su antecesor, el premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, y la que fue la guerrilla más poderosa de América.

Por el caso 001 de la JEP, los líderes de la exguerrilla empezaron a responder en julio de 2018 tras suscribir el histórico pacto que los desarmó y transformó en partido.

La fiscalía ha documentado 6.162 casos de secuestro, con 8.163 víctimas, que involucran a los rebeldes. En este proceso, la jurisdicción especial conocerá los delitos relacionados con esta práctica entre 1993 y 2012.

El secuestro, utilizado por las guerrillas como arma de presión política y financiación, es uno de los crímenes más repudiados por los colombianos.

El pacto de paz que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.

Aunque aliviado por el desarme de las FARC, el conflicto armado de Colombia, que ha dejado ocho millones de víctimas, se mantiene vivo. En el país aún se enfrentan rebeldes del ELN, bandas narcotraficantes de origen paramilitar y agentes estatales.

]]>
<![CDATA[Aumentan los casos de VIH en Chile, sobre todo entre extranjeros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-los-casos-de-VIH-en-Chile-sobre-todo-entre-extranjeros-20190214-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumentan-los-casos-de-VIH-en-Chile-sobre-todo-entre-extranjeros-20190214-0106.html Chile registró el pasado año 6.948 nuevos casos de VIH, un 19% más que en 2017, en particular entre la población extranjera llegada al país, anunció este jueves el ministro de Salud, Emilio Santelices.

"Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP (Instituto de Salud Pública), lo que representa 1.132 casos más que en 2017", dijo el ministro, que al desglosar esta cifra aseguró que la "mayor parte de este aumento son extranjeros".

El ministro matizó que el aumento se debe a la llegada de "extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes", lo que muestra "un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años", precisó.

Le corresponde al ministerio "focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación", señaló el ministro.

Desde 2010, cuando había 2.982 casos de pacientes con VIH, estos se han duplicado en el país, que ofrece cobertura para los nuevos casos confirmados en el "95% ciento".

El pasado año, las autoridades sanitarias realizaron 25.000 test rápidos para detectar el virus del sida. Sólo en enero de este año se realizaron más de 10.000 pruebas.

]]>
<![CDATA[Mortalidad por desastre en represa de Brasil llega a 166, 155 siguen desaparecidos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mortalidad-por-desastre-en-represa-de-Brasil-llega-a-166-155-siguen-desaparecidos-20190214-0112.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mortalidad-por-desastre-en-represa-de-Brasil-llega-a-166-155-siguen-desaparecidos-20190214-0112.html La cifra de muertos por el trágico desastre de la represa de Brasil en el sureste del estado de Minas Gerais aumentó a 166, dijo el miércoles la agencia estatal de defensa civil.

El teniente coronel de la agencia, Flavio Godinho, dijo a la prensa que otras 155 personas siguen desaparecidas desde que la presa de relaves que contenía toneladas de desechos tóxicos de una mina de mineral de hierro se derrumbó el 25 de enero, enterrando partes de la ciudad de Brumadinho bajo montañas de barro.

Los esfuerzos por localizar los cuerpos de los desaparecidos continúan, aunque los rescatistas están encontrando cada vez menos cuerpos a medida que las víctimas restantes están enterradas bajo hasta 15 metros de lodo, dijo.

Las autoridades han identificado a 160 de los muertos, la mayoría de los cuales son empleados del gigante minero y propietario de la represa Vale y residentes de las comunidades aledañas.

La operación de rescate continúa con 327 bomberos y 43 piezas de maquinaria pesada, incluidos camiones y excavadoras, ocho aviones y 12 perros de búsqueda y rescate.

Se cree que el mar de barro ha lavado las oficinas administrativas de Vale y una cafetería donde cientos de empleados estaban almorzando cuando se rompió la presa.

Cinco personas que habían sido arrestadas por su papel en la validación de la seguridad de la represa apenas unos meses antes de que se derrumbara fueron liberadas la semana pasada en espera de una mayor investigación.

La compañía Vale comenzó a construir un puente que conducía a la presa derrumbada, para reemplazar una antigua que, junto con otros edificios en la pequeña ciudad rural de Brumadinho, fue destruida por una avalancha de lodo tóxico luego de que la presa colapsara, dijo Flavio Godinho. , portavoz del departamento de defensa civil del estado.

El incidente marca el segundo colapso de la presa de relaves en tres años en una operación minera propiedad de Vale en Brasil, inundando comunidades y campos con lodos tóxicos.

En noviembre de 2015, una presa de relaves de propiedad parcial de Vale se rompió en Mariana, también en Minas Gerais, destruyendo a toda una comunidad y matando a 19 personas. Fue considerado el peor desastre ambiental de Brasil.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro define edades mínimas para difícil reforma de las jubilaciones en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-define-edades-minimas-para-dificil-reforma-de-las-jubilaciones-en-Brasil-20190214-0108.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-define-edades-minimas-para-dificil-reforma-de-las-jubilaciones-en-Brasil-20190214-0108.html El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, zanjó este jueves las discusiones sobre la reforma de las jubilaciones en la cual se juega su credibilidad ante los mercados, optando por una edad mínima de 62 años para las mujeres y de 65 para las hombres.

El periodo de transición será de 12 años, precisó el Secretario de Pensiones del ministerio de Economía, Rogério Marinho, en declaraciones a la prensa a la salida de una reunión en la que participaron Bolsonaro, su ministro de Economía, Paulo Guedes, y otros miembros del gobierno.

Ningún otro detalle, como el de los años de cotizaciones necesarios para obtener un beneficio de pensión parcial o total, ha sido revelado.

Marinho anunció que Bolsonaro hará el 20 de febrero "un pronunciamiento a la nación, explicando de qué manera la nueva jubilación se encaminará al Congreso" y dijo que el gobierno tiene la expectativa de que sea aprobada "en breve".

La Bolsa de Sao Paulo, que había operado con altibajos durante la sesión, repuntó en la última hora tras el anuncio y cerró con una ganancia de 2,27%.

Actualmente, hay dos modalidades de jubilación en Brasil -con distintos rangos de beneficios- por años cotizados o por una combinación de años cotizados con la edad del trabajador.

Las principales cajas de jubilación -para el sector privado y para funcionarios públicos- acumularon en 2018 un déficit de 292.000 millones de reales (79.940 millones de dólares, al cambio promedio de ese año), equivalentes al 4,25% del PIB.

La reforma de las jubilaciones es de tipo constitucional, por lo cual debe ser aprobada en doble votación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado por una mayoría de tres quintos del total de los escaños.

Bolsonaro dispone en principio de una mayoría constituida de bancadas de varios partidos y de un amplio consenso para aprobar esa reforma considerada crucial para sanear las cuentas públicas.

Pero el impulso con el que el mandatario al frente de una coalición entre ultraconservadores y liberales llegó al poder el 1 de enero se vio comprometido en las últimas semanas por disensos entre sus aliados y denuncias de corruptelas en su entorno.

Al ser cuestionado sobre si esas situaciones podrían dificultar la aprobación de la reforma de las jubilaciones, Marinho respondió: "Estamos trabajando para las Jubilaciones y Brasil no puede parar".

Marinho indicó que Guedes era partidario de una edad mínima de 65 años para hombres y mujeres, con un periodo de transición de 10 años, pero que "después de una negociación con el presidente", se optó por una fórmula diferenciada y un periodo de transición algo mayor.

]]>
<![CDATA[Nicaragua excarcela a 1.172 presos comunes con motivo del día del amor]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-excarcela-a-1.172-presos-comunes-con-motivo-del-dia-del-amor-20190214-0109.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-excarcela-a-1.172-presos-comunes-con-motivo-del-dia-del-amor-20190214-0109.html Nicaragua excarceló este jueves a 1.172 reos comunes con motivo del día del amor y la amistad, mientras mantiene presos a cientos de opositores por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informaron fuentes oficiales y políticas.

"Hoy para celebrar el amor y la amistad y la vida en familia, 1.172 hermanos y hermanas que estaban en el Sistema Penitenciario Nacional regresaron a sus" casas, anunció la vicepresidenta, portavoz oficial y primera dama, Rosario Murillo, a medios oficialistas.

Los reos, entre los que figuran 111 mujeres, fueron beneficiados con el "régimen de convivencia familiar", una modalidad legal que permite a los reclusos con penas menores y buen comportamiento terminar de cumplir sus sentencias en sus casas.

Los prisioneros estaban recluidos en siete penales del país, donde este jueves fueron entregados por las autoridades carcelarias a sus familiares.

"Les deseamos una convivencia familiar armoniosa, Dios les concede una nueva oportunidad de vivir haciendo el bien y de vivir con rectitud", exhortó Murillo a los excarcelados.

Esta es la segunda liberación masiva de reos comunes que realizan las autoridades desde diciembre pasado, cuando 1.100 presos fueron enviados a sus casas previo a las fiestas de fin de año.

La oposición informó que entre los liberados este jueves no han identificado hasta el momento a ninguno de los más de 750 manifestantes que están presos por participar en las protestas que estallaron entre abril y octubre del año pasado contra el gobierno, cuya represión dejó al menos 325 muertos.

Los opositores son procesados por "terrorismo" y otros delitos al amparo de una ley, aprobada en julio pasado en medio de las manifestaciones, que criminalizó las protestas con hasta 20 años de prisión.

Según grupos humanitarios, las detenciones continúan con redadas policiales, pese a que las protestas cesaron.

]]>
<![CDATA[EEUU regresa a México primeras familias centroamericanas de las caravanas solicitantes de asilo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-regresa-a-Mexico-primeras-familias-centroamericanas-de-las-caravanas-solicitantes-de-asilo-20190214-0123.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-regresa-a-Mexico-primeras-familias-centroamericanas-de-las-caravanas-solicitantes-de-asilo-20190214-0123.html Estados Unidos regresó a México a las primeras familias centroamericanas parte de multitudinarias caravanas solicitantes de asilo en ese país, dijo el jueves una fuente de migración del país latinoamericano.

Este primer grupo, que ingresó el miércoles a México por Tijuana -donde cientos de migrantes esperan para solicitar asilo en Estados Unidos-, consta de cinco familias procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que en total suman 16 personas, algunas de las cuales son menores de edad.

“Estas son las primeras familias de la caravana que devuelven, (...) desde que comenzó este proceso suman 63 personas”, dijo la fuente, que prefirió no ser nombrada.

México dijo en diciembre que autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos mientras se tramitan sus peticiones de asilo.

La postura ocurrió tras el anuncio del gobierno del presidente Donald Trump de devolver a los migrantes no mexicanos que crucen la frontera sur estadounidense para que esperen en México mientras son procesadas sus solicitudes.

A finales del mes pasado, Estados Unidos envió a Tijuana al primer migrante bajo esta modalidad, un hombre hondureño, mientras que miles, incluyendo a mexicanos, siguen huyendo de sus países buscando asilo.

Algunas de las personas que ingresaron el miércoles a México han sido canalizadas a centros de apoyo a migrantes en Tijuana, donde podrán esperar el proceso, dijo un activista.

Desde que comenzaron las multitudinarias caravanas de migrantes en octubre, cientos han decidido buscar otras fronteras o bien entregarse a agentes estadounidenses por cruces ilegales tanto en Tijuana como en Piedras Negras, Coahuila, dada la saturación que hay para pedir asilo en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México no respondió de inmediato a solicitudes de Reuters para obtener más información.

]]>
<![CDATA[Barril de petróleo sube ante recuperación de Wall Steet]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-de-petroleo-sube-ante-recuperacion-de-Wall-Steet-20190214-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-de-petroleo-sube-ante-recuperacion-de-Wall-Steet-20190214-0100.html Los precios del petróleo subieron el jueves y el Brent alcanzó su mayor nivel del año, aunque las ganancias fueron contenidas tras conocerse el mayor declive en las ventas minoristas en Estados Unidos desde 2009, lo que resaltó temores a una desaceleración económica mundial.

* Las acciones en Wall Street se recuperaron de declives generados por el débil dato para operar estables por la tarde, ya que los inversores se centraron en las señales de progreso en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

* Los precios del crudo fluctuaron junto con los mercados bursátiles, ya que el panorama económico estadounidense se vio aún más ensombrecido por otro dato que mostró un inesperado incremento en el número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo la semana pasada.

* Los futuros del Brent subieron 96 centavos, o un 1,51 por ciento, a 64,57 dólares por barril tras subir a un máximo de 2019 de 64,81 dólares. El West Texas Intermediate ganó 51 centavos, o un 0,95 por ciento, a 54,41 dólares el barril.

* El precios del crudo ha subido casi un 20 por ciento este año, alza conducida principalmente por la perspectiva de un descenso en la oferta petrolera de la OPEP y de otros importantes exportadores como Rusia.

* El petróleo también estuvo respaldado por datos que mostraron un sorpresivo incremento en las exportaciones de China en enero, así como un sólido aumento en la compras de crudo antes del Año Nuevo Lunar, a comienzos de febrero.

* Datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron el miércoles que los inventarios de crudo en el país subieron la semana pasada a su mayor nivel desde noviembre de 2017 ya que las refinerías redujeron su producción a sus mínimos desde octubre del mismo año.

]]>
<![CDATA[Trump hablará de “peligros del socialismo” en apoyo a Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-hablara-de-peligros-del-socialismo-en-apoyo-a-Guaido-20190214-0116.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-hablara-de-peligros-del-socialismo-en-apoyo-a-Guaido-20190214-0116.html El presidente Donald Trump hablará de los “peligros del socialismo” el lunes en un discurso en apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, informó el jueves la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense viajará a la Universidad Internacional de Florida en Miami para hablar contra el gobierno de presidente Nicolás Maduro y sus políticas socialistas.

La retórica intransigente contra el socialismo llegará mientras Trump busca convocar a otras naciones para que apoyen a Guaidó, líder de la oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela y a quien el presidente estadounidense ha reconocido como líder legítimo del país.

Trump también busca dibujar un contraste con las políticas en su propio país, las de los demócratas progresistas, a quien él califica de “socialistas” mientras se alista para su reelección.

El mandatario pasará el fin de semana largo --el lunes es feriado por el Día del Presidente-- en su club privado en West Palm Beach, Florida.

Por otro lado, el jueves el canciller venezolano Jorge Arreaza habló a la prensa en la sede de Naciones Unidas para anunciar la creación de un grupo de países dentro de la ONU que denunciará la injerencia en sus asuntos internos y defenderá el principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos. Arreaza habló rodeado de diplomáticos de países como Rusia, Irán, Siria, China y Corea del Norte, entre otros.

El canciller dijo que el grupo “hará acciones” para llamar la atención sobre los peligros que “nuestros países enfrentan” aunque no especificó de qué acciones se trataría. Habló en clara referencia a Estados Unidos y el hecho de que éste se niega a apoyar a Maduro y “ahoga” al país con sanciones.

Arreaza también habló sobre reportes del gobierno cubano anunciando que aviones militares estadounidenses volaron recientemente a aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, probablemente sin el conocimiento de los gobiernos de éstas, para preparar una agresión militar contra Venezuela.

“Es muy peligroso”, dijo Arreaza. “Estados Unidos está jugando a un nuevo tipo de guerra psicológica y también a tratar de asediar y acorralar”.

También dijo que “el golpe de Estado” que Estados Unidos está promoviendo “ha terminado” y que Venezuela es un país soberano. “Nosotros protegeremos cada milímetro de territorio venezolano”, destacó.

]]>
<![CDATA[Sismo de magnitud 4,7 sacude varias zonas de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-47-sacude-varias-zonas-de-Colombia-20190214-0103.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sismo-de-magnitud-47-sacude-varias-zonas-de-Colombia-20190214-0103.html Un sismo de magnitud 4,7 sacudió este jueves varias regiones de Colombia, entre ellas las ciudades de Medellín y Cali, sin que por el momento se reporten víctimas o daños, informó el Servicio Geológico Colombiano.

El movimiento ocurrió a las 16H09 locales (21H09 GMT) con epicentro en el municipio de Betania, departamento de Antioquia (noroeste), cuya capital es Medellín, indicó la entidad en un boletín.

El temblor tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros y se sintió en una treintena de municipios de cinco (noroeste, oeste y centro) de los 32 departamentos colombianos, agregó.

Hasta el momento las autoridades no han reportado afectaciones a vidas humanas ni daños materiales.

]]>
<![CDATA[La OMS alerta sobre el aumento del sarampión en el mundo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-OMS-alerta-sobre-el-aumento-del-sarampion-en-el-mundo-20190214-0111.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-OMS-alerta-sobre-el-aumento-del-sarampion-en-el-mundo-20190214-0111.html La Organización Mundial de la Salud alertó el jueves sobre el gran aumento del sarampión en el mundo, con un incremento de 50% de los casos registrados el año pasado con relación a 2017.

"Cuando vemos los casos señalados aumentar 50%, sabemos que nos dirigimos por el mal camino", declaró Katherine O'Brien, la directora del departamento de vacunas y productos biológicos en la OMS, en conferencia de prensa.

"Nuestros datos muestran que hay un aumento substancial (del número) de casos de sarampión. Lo constatamos en todas las regiones. Observamos epidemias que se prolongan y se amplían".

Estas cifras son provisionales dado que los países tienen hasta el mes de abril para anunciar los casos registrados en 2018.

Según la OMS, a mediados de enero, cerca de 229.000 casos de sarampión fueron señalados  en el mundo para 2018, frente a 170.000 en 2017.

"Todas las regiones registraron un incremento de casos el año pasado", subrayó Katrina Kretsinger, responsable médica del Programa ampliado de vacunación de la OMS, y citó las epidemias en Ucrania, Madagascar, República Democrática del Congo, Chad y Sierra Leona. "En la región Europa, unos 83.000 casos fueron registrados en 2018 hasta ahora, entre ellos 53.000 en Ucrania".

En Madagascar, decenas de miles de personas están afectadas por la epidemia. "De octubre de 2018 al 12 de febrero, un total de 66.278 casos y 922 muertes fueron señalados", según la OMS. Se trata se cifras transmitidas por las autoridades y Kretsinger afirmó que el número de muertos era sin duda más elevado.

Explicó que el plan de vacunación contra el sarampión en Madagascar consistía en una sola dosis de vacuna, cuando la OMS recomienda dos, pues la primera no siempre funciona. En el futuro, Madagascar espera aplicar una vacunación con dos dosis, señaló.

El sarampión es una enfermedad grave y muy contagiosa, que puede ser evitada con ayuda de dos dosis de una vacuna "segura y eficaz", según la OMS, que lamenta la difusión de falsas informaciones sobre la vacuna, en especial en los países ricos.

El sarampión puede causar complicaciones debilitantes, e incluso fatales, como la encefalitis, la neumonía y la pérdida de visión. El riesgo de muerte y de complicaciones es muy elevado en los bebés y en los niños que sufren desnutrición o cuyo sistema inmunitario está debilitado.

El año pasado, el sarampión causó la muerte de unas 136.000 personas en el mundo, según la OMS.

El número de casos de sarampión disminuyó sin embargo hasta 2016, señaló Kretsinger.

"Retrocedemos con relación a los avances realizados y no retrocedemos porque carezcamos de los instrumentos para impedirlo; tenemos los instrumentos para evitar el sarampión. Retrocedemos porque no logramos vacunar" a los niños, subrayó O'Brien.

A escala mundial, "la principal causa" de este fracaso en la vacunación de los niños es "que los que tienen más necesidad (...) no tienen acceso a la vacuna", dijo, y subrayó el aumento del número de "Estados frágiles, de las urgencias sanitarias y de los refugiados" en el mundo. 

"Los niños que no son vacunados son los más pobres, los que viven en las comunidades más marginalizadas, pueden ser niños de refugiados, migrantes".

]]>
<![CDATA[La Casa Blanca confirma que Trump declarará "emergencia nacional" para financiar el muro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Casa-Blanca-confirma-que-Trump-declarara-emergencia-nacional-para-financiar-el-muro-20190214-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Casa-Blanca-confirma-que-Trump-declarara-emergencia-nacional-para-financiar-el-muro-20190214-0085.html El presidente estadounidense, Donald Trump, declarará la "emergencia nacional" para completar la financiación del muro que quiere construir en la frontera con México para luchar contra la inmigración clandestina, confirmó este jueves la Casa Blanca.

"El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal y, como ya dijo, actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera", indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders. 

]]>
<![CDATA[El Congreso de EE UU intenta evitar un nuevo cierre de la administración]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Congreso-de-EE-UU-intenta-evitar-un-nuevo-cierre-de-la-administracion-20190214-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Congreso-de-EE-UU-intenta-evitar-un-nuevo-cierre-de-la-administracion-20190214-0082.html El Congreso de Estados Unidos busca aprobar este jueves un acuerdo de gasto para evitar un nuevo cierre de la administración federal por la espinosa cuestión del muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México, aunque será el presidente quien tenga la última palabra.

En caso de que no se apruebe el acuerdo de gasto alcanzado esta semana por negociadores republicanos y demócratas, podría producirse un nuevo "shutdown" el viernes a medianoche, una posibilidad que Trump espera evitar.

El presidente, que aún no comunicó su decisión sobre el proyecto de ley, mantenía a los congresistas en la incertidumbre este jueves, cuando se preparaban para votar el acuerdo, primero en el Senado y luego en la Cámara de Representantes.

El vicepresidente, Mike Pence, añadió un poco de tensión a la espera al asegurar que Trump estaba "estudiando el proyecto de ley" y, sobre todo, al recordar que éste había dejado claro que no estaba "feliz" con el documento pactado.

El acuerdo alcanzado asignaría 1.375 millones de dólares para construir una nueva "barrera física" en un tramo de 88 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, una cantidad muy alejada de los 5.700 millones que Trump exige para construir un muro entre los dos países. Esa petición y su rechazo por los demócratas provocaron el reciente cierre de la administración de 35 días, el más largo en la historia de Estados Unidos.

El proyecto también permitiría financiar hasta el 30 de septiembre el 25% de la administración, cuyas operaciones quedarían suspendidas si el presidente no firma el documento antes de la medianoche del viernes.

Conscientes de que el plazo se agota, algunos republicanos, como el senador Chuck Grassley, insistieron en la necesidad de aprobar el acuerdo. "Recemos todos para que el presidente tenga la sabiduría de firmar el proyecto de ley para que la administración no cierre", dijo a sus colegas del Congreso.

Los parlamentarios terminaron y anunciaron la propuesta de ley a última hora del miércoles tras semanas de negociaciones.

Después de haber cedido ante los demócratas, renunciando temporalmente a su muro para poner fin al "shutdown" que dejó a cerca de 800.000 funcionarios sin salario durante 35 días, Trump intenta ahora salir airoso de la crisis.

El presidente se mostró insatisfecho con el compromiso alcanzado por los negociadores, pero dijo que no le gustaría un nuevo "shutdown".

En un aparente intento para convencerlo de firmar, los republicanos le recuerdan a su líder las victorias logradas en el acuerdo, que incluye unos "23.000 millones para financiar la seguridad en la frontera", teniendo en cuenta todos los presupuestos relacionados, de cerca o de lejos, con el control de la inmigración.

Frente a ellos, los demócratas insisten en que no se va a construir un muro, sino "barreras". De hecho, la palabra "muro" no aparece ni una sola vez en las más de 1.100 páginas del proyecto de ley.

El muro fue una de las grandes promesas de Trump durante la campaña electoral de 2016. Y a pesar de no haber conseguido la financiación necesaria para construirlo hasta el momento, el presidente aseguró que encontraría los fondos para completar el presupuesto asignado en el proyecto de ley en discusión.

Las dos vías sugeridas para lograrlo provocarían sin duda reacciones airadas entre los demócratas y también entre los congresistas republicanos, que defienden las prerrogativas del Congreso frente a la Casa Blanca.

Trump dio a entender que podría sacar los fondos de los presupuestos de otros ministerios, pero los demócratas -que dominan la Cámara de Representantes- recordaron que el Congreso tendría que aprobar esa reasignación.

La segunda opción sería aún más polémica: el presidente podría recurrir a un procedimiento de emergencia para desbloquear los fondos necesarios sin pasar por el Congreso. Una solución que podría desatar una feroz batalla política y judicial.
 

]]>
<![CDATA[Al menos tres muertos y 12 desaparecidos al caer minibús a un río en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-tres-muertos-y-12-desaparecidos-al-caer-minibus-a-un-rio-en-Peru-20190214-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Al-menos-tres-muertos-y-12-desaparecidos-al-caer-minibus-a-un-rio-en-Peru-20190214-0080.html Al menos tres personas murieron y otras 12 se encontraban desaparecidas tras caer este jueves un minibús de pasajeros a un río en la región andina de Cusco, en el sureste de Perú, informó la agencia estatal Andina.  

El accidente ocurrió en la madrugada en una ruta al sur de la ciudad del Cusco, la antigua capital del imperio inca, cuando el vehículo se salió del camino y cayó a las torrentosas aguas del río Vilille, dijo Andina.

"El vehículo trasladaba 15 pasajeros se despistó y cayó a un abismo, terminando en un río", dijo el alcalde de Velille, Antonio Toledo Prieto, a la agencia.

La policía inició al amanecer la búsqueda de los desaparecidos en el cauce con apoyo de lugareños. Andina divulgó la lista de los 15 ocupantes del minibús, dos mujeres y 13 hombres, incluido el conductor. Todos aparentemente son residentes de esa zona.

La policía investiga las causas del accidente ocurrido en una región montañosa que atrae miles de turistas cada año, situada a unos 600 km al sureste de Lima.

Intensas lluvias han caído en la zona andina del sur de Perú en las últimas semanas, lo que ha provocado deslizamientos y avalanchas, que han dejado una docena de muertos y miles de damnificados.

]]>
<![CDATA[May vuelve a perder votación sobre el Brexit a pocas semanas de la salida de la UE]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/May-vuelve-a-perder-votacion-sobre-el-Brexit-a-pocas-semanas-de-la-salida-de-la-UE-20190214-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/May-vuelve-a-perder-votacion-sobre-el-Brexit-a-pocas-semanas-de-la-salida-de-la-UE-20190214-0079.html La primera ministra británica, Theresa May, volvió a sufrir una derrota humillante este jueves en el parlamento, donde una moción de apoyo a su gobierno fue derrotada, cuando restan apenas semanas para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea.

La moción presentada por su gobierno era simbólica, para ratificar el apoyo de la Cámara de los Comunes a la estrategia del Brexit de May.

Pero los diputados rechazaron con 303 votos la moción, por 258 a favor.

El gobierno tenía dos objetivos con esta votación: intentar obtener "alternativas" para la "salvaguardia" que negoció con la UE para mantener la frontera abierta entre el Ulster, bajo control británico, e Irlanda, y por otro lado, obtener el apoyo del parlamento para que no haya un "no deal", es decir, que llegue el 29 de marzo, día en que el Reino Unido abandona la UE, sin un acuerdo de divorcio, lo que podría llevar al país a una crisis impredecible.

Los euroescépticos más recalcitrantes volvieron a ignorar a su primera ministra, y rechazaron de plano este jueves que se descarte una salida brutal de la UE, pese a quien pese.

La votación era simbólica, pero el efecto es de nuevo muy desestabilizante: May no cuenta con la confianza del parlamento para intentar una última y desesperada negociación con sus socios europeos.

"¿Dónde se fue?" gritaron algunos diputados al terminar la votación, en referencia a la primera ministra conservadora, que decidió irse de la cámara sin ni siquiera escuchar el resultado.

Un portavoz de Downing Street indicó posteriormente que el fracaso se debió "a las preocupación de algunos colegas conservadores que en estos momentos no quieren que se saque la opción de que no haya acuerdo".

Empeñada desde hace dos semanas en nuevas discusiones con la UE, May enfrenta dificultades para conseguir una reapertura de las negociaciones.

Como los dirigentes europeos se muestran inflexibles, el martes admitió que precisa de más tiempo para hallar una salida.

"La UE aún espera de Londres propuestas concretas y realistas para salir del impasse sobre el Brexit", apuntó el miércoles en la red Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

- Diálogo en "fase crucial" -

El primer plan de May fue rechazado por el Parlamento en enero, pero votaciones realizadas posteriormente sugieren una mayoría si ella logra deshacerse de las salvaguardias para Irlanda.

Este mecanismo se propone mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero en la visión de numerosos legisladores eso deja al Reino Unido vinculado a las reglas de comercio de la UE y sin un plan de salida.

Funcionarios británicos han mantenido una serie de reuniones con sus contrapartes europeas, aunque estos últimos ya han descartado reabrir esa negociación.

"Las conversaciones están en una fase crucial. Ahora todos precisamos controlar los nervios para explotar las oportunidades que esta casa requiere y finalizar el Brexit a tiempo", dijo May el martes.

"Si conseguimos un acuerdo con la UE para más negociaciones, vamos a precisar algún tiempo para completar el proceso", añadió.

En todo este contexto de incertidumbre, líderes empresariales y economistas han alertado sobre los efectos que podría tener en todo el continente si el Reino Unido termina saliendo de la UE sin un acuerdo.

"El gobierno no puede continuar ignorando el parlamento o seguir intentando de forma lamentable de llegar al 29 de marzo sin un plan coherente" criticó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Pero su propia enmienda para limitar el margen de maniobra del gobierno, también fue derrotada, con 322 votos en contra y 306 a favor.

]]>
<![CDATA[Empresario británico Richard Branson anunció concierto benéfico para Venezuela en Cúcuta]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Empresario-britanico-Richard-Branson-anuncio-concierto-benefico-para-Venezuela-en-Cucuta-20190214-0064.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Empresario-britanico-Richard-Branson-anuncio-concierto-benefico-para-Venezuela-en-Cucuta-20190214-0064.html El empresario británico, Richard Branson, reconocido por fundar la marca Virgin Group, anunció este jueves que el próximo 22 de febrero se realizará un concierto en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, donde participarán diversos artistas de talla internacional con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares para atender algunas de las necesidades de los venezolanos. 

Branson afirmó que este evento servirá para recaudar fondos para la ayuda humanitaria que promueve el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -reconocido pora más de 40 países como presidente encargado de Venezuela- y contará con "una maravillosa alineación de artistas internacionales y regionales".

Detalló que el concierto será transmitido en vivo y tiene como "objetivo recaudar 100 millones de dólares en 60 días y reabrir la frontera para que esta ayuda humanitaria pueda llegar a los millones de personas que más la necesitan", según refirió.

De manera extraoficial se maneja que artistas como  Carlos Vives, Fonseca, Juanes, Nacho, Alesso (DJ), Rudy Mancuso, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Danny Ocean, Alejandro Sanz, Anitta, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Miguel Chyno, Peter Gabriel, Diego Torres, Maluma, Mana, Carlos Baute. Lele Pons y Marko Música, podrían estar presentes en el concierto, sin embargo, hasta los momentos no ha sido develada lista oficial de los participantes del evento.

En oportunidades anteriores, muchos de estos cantantes se han mostrado dispuestos a participar en este tipo de actos benéficos.  

 

 

]]>
<![CDATA[Egipto: Presidente podrá estar tres décadas en el poder]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Egipto-Presidente-podra-estar-tres-decadas-en-el-poder-20190214-0049.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Egipto-Presidente-podra-estar-tres-decadas-en-el-poder-20190214-0049.html La legislatura egipcia votó el jueves por abrumadora mayoría para permitir la reelección indefinida del presidente Abdel-Fatá el-Sisi hasta 2034, como parte de una serie de enmiendas constitucionales.

De los 596 integrantes del Parlamento, 485 aprobaron las reformas según las cuales el-Sisi podría estar tres décadas en el poder.

Los críticos denuncian que la reforma indica un retorno al autoritarismo por parte de Egipto, ocho años después de que un levantamiento popular derrocó al autoritario Hosni Mubarak y seis años después de que el-Sisi encabezó el golpe de estado que sacó de poder a un presidente islamista que había sido elegido democráticamente pero que había resultado divisivo e impopular.

Dado que el Parlamento y las instituciones del Estado están pobladas de partidarios incondicionales de el-Sisi, es poco probable que haya mucha investigación en torno a las reformas por lo cual el mandatario podría estar en el poder 12 años después de que concluya su segundo período en 2022.

El titular del Parlamento Ali Abdel-Al dijo que la reforma ahora pasará por 60 días a debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislativos antes de regresar al pleno para una votación final. De allí la medida será sometida a referéndum, probablemente antes de mayo cuando comienza el festivo del Ramadán.

A pesar del abrumador apoyo, un grupo de políticos, figuras públicas y autores de la constitución actual redactada en el 2014 inmediatamente emitieron una carta pública rechazando la medida como un intento de el-Sisi de perpetuarse en el poder, pidiendo firmas para una petición y calificando las reformas de ilegales.

“La esencia del proyecto de reforma constitucional es permitir al actual presidente continuar en el poder por más de dos períodos, lo que viola la constitución actual, concentra todo el poder en sus manos e intensifica el dominio del brazo ejecutivo en el sistema judicial”, dice la carta abierta, que tiene 200 firmas.

Advierte que la reforma frustrará cualquier futura transición pacífica del poder y cualquier intento de Egipto de convertirse en un estado moderno y democrático.

La votación del jueves se dio después de tres rondas de discusiones entre los parlamentarios que comenzaron el día anterior. Muy pocos se oponen a las enmiendas que tienen que ver con el-Sisi y los militares y Abdel-Al no los mencionó en su comunicado.

]]>
<![CDATA[Congreso de EEUU se prepara a aprobar acuerdo sobre frontera]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Congreso-de-EEUU-se-prepara-a-aprobar-acuerdo-sobre-frontera-20190214-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Congreso-de-EEUU-se-prepara-a-aprobar-acuerdo-sobre-frontera-20190214-0046.html El Congreso de Estados Unidos parecía a punto de llegar a un desenlace inusualmente bipartidista de su ruidoso enfrentamiento con Donald Trump, mientras los legisladores se preparan para aprobar un acuerdo sobre la seguridad fronteriza que provee una mínima fracción del dinero que pedía el presidente para el muro con México, un pacto con el que se busca evitar un nuevo cierre del gobierno.

Con la firma renuente de Trump ampliamente esperada, pero difícilmente segura, los líderes del legislativo planeaban votar el jueves el amplio paquete. Se daba por sentada la aprobación, primero por el Senado de mayoría republicana y luego por la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, donde importantes mayorías se aprestaban a votar por el “sí”.

“Estoy seguro que se aprobará. No hay dramas, que yo sepa”, dijo el principal contador de votos demócrata, el representante James Clyburn.

La firma de Trump pondría fin a una ruidosa epopeya legislativa que comenzó antes de Navidad y finaliza, apropiadamente, el Día de los Enamorados. Entre uno y otro se produjo el cierre parcial del gobierno durante 35 días, provocado por Trump y que estaba vigente cuando los demócratas tomaron el control de la cámara baja, obligando al presidente a compartir el poder por primera vez.

El cierre fue un fiasco político para Trump y una victoria inicial para la presidenta demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi.

Los dos partidos se oponen terminantemente a un nuevo cierre. Esto debilita la posición de Trump y dio lugar al acuerdo bipartidista sobre la seguridad fronteriza, que contrasta con las diferencias aún vivas sobre salud pública, impuestos e investigaciones que implican al presidente.

Producto de casi tres semanas de conversaciones, el acuerdo provee algo menos de 1.400 millones de dólares para las nuevas bardas en la frontera. Esto es menos de los 1.600 millones de un proyecto bipartidista que Trump rechazó hace meses y basta para construir apenas 88 kilómetros (55 millas) de barricadas, no los más de 320 kilómetros (200 millas) que el presidente había pedido.

Lo que brilla por su ausencia en las 1.761 páginas de legislación y material explicativo es la palabra “muro”, la misma que figura tan prominentemente en los cánticos y carteles de los actos de Trump. Los términos preferidos son “barriers” (“barreras”) y “fencing” (“valla”).

El acuerdo presionaría al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) a reducir gradualmente el número de detenciones de inmigrantes sin autorización. Para consternación de los demócratas, miles de inmigrantes seguirían en las cárceles de una agencia que muchos consideran abusiva.

]]>
<![CDATA[Las peticiones de asilo de venezolanos en Unión Europea se duplicaron en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-peticiones-de-asilo-de-venezolanos-en-Union-Europea-se-duplicaron-en-2018-20190214-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-peticiones-de-asilo-de-venezolanos-en-Union-Europea-se-duplicaron-en-2018-20190214-0027.html Unos 22.000 venezolanos pidieron protección internacional en 2018 en la Unión Europea (UE), casi el doble que el año anterior, según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que registra también un fuerte incremento de colombianos.

Los sirios se mantienen como los primeros solicitantes con cerca de 75.000 en 2018 (-24% respecto a 2017), de las 634.700 solicitudes de protección presentadas en la UE el año pasado, precisa el informe de esta oficina.

La EASO destaca por segundo año el caso de los venezolanos, cuyas solicitudes progresaron un 88% en 2018, después de un aumento del 155% el año anterior. Antes de 2014, los ciudadanos de Venezuela presentaban unas 100 solicitudes al año. 

A finales de 2018, el número de venezolanos que esperan una respuesta sobre su solicitud de asilo se eleva así a unos 30.900, asegura el informe. Las solicitudes se centran especialmente en cinco países europeos.

Además de los ciudadanos de Venezuela, sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria, el número de colombianos que pidieron protección internacional en la UE fue de unos 10.000, una progresión del 210% respecto al año anterior, según la oficina europea.

]]>
<![CDATA[Exlíder catalán a jueces: “Me considero preso político”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Exlider-catalan-a-jueces-Me-considero-preso-politico-20190214-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Exlider-catalan-a-jueces-Me-considero-preso-politico-20190214-0026.html Un exfuncionario catalán acusado de liderar una violenta rebelión para la independencia de Cataluña dijo ante el alto tribunal español el jueves que se considera un “preso político”.

Oriol Junqueras, que fungía como vicepresidente de la región nororiental cuando se celebró el referéndum de independencia en octubre de 2017, pese a una prohibición judicial, fue el primero de la docena de políticos y activistas acusados en declarar en el proceso en el Tribunal Supremo.

Como el expresidente Carles Puigdemont evitó ser procesado al huir a Bélgica, Junqueras es el funcionario de mayor rango entre los acusados. Podría enfrentar una condena de 25 años de prisión si es hallado culpable de rebelión y de malversación de fondos públicos.

Gesticulando ampliamente con las manos y respondiendo únicamente a las preguntas de su defensa, Junqueras rechazó los cargos que se le imputan e hizo una sólida defensa del movimiento secesionista catalán como no violento.

“Cualquier objetivo noble puede resultar inmoral si los mecanismos para conseguirlo son indecentes”, dijo. “Esto es válido para la república catalana, para la Monarquía española, para Europa o para cualquier otra cosa”.

El líder de Esquerra Republicana, una formación republicana de izquierdas, comenzó su intervención declarando ante el panel de siete magistrados que “se me acusa por mis ideas y no por mis hechos”. Además, declinó contestar a la preguntas de la fiscalía y del resto de las acusaciones y calificó el proceso de “político”.

“Y en estos momentos me considero preso político”, dijo.

Antes, y en respuesta a las alegaciones de las defensas, el juez presidente de la sala, Manuel Marchena, dijo que durante el juicio las preguntas deben centrarse en los hechos y no en cuestiones ideológicas.

El magistrado aceptó alguna de las demandas de los acusados. Les permitió contestar a en su lengua natal, el catalán.

Funcionarios judiciales señalaron que celebrar un juicio público con total transparencia era clave para desarmar los argumentos de los separatistas de que no era imparcial y estaba afectado por la política.

Junqueras eligió hablar en castellano porque dijo que le daba la oportunidad de dirigirse a todo el pueblo español tras un año y medio en prisión preventiva, un tiempo al que calificó de “silencio forzado”.

El referéndum de 2017 derivó en una declaración de independencia, pero ni se tomaron acciones para implementarla ni ningún país reconoció a la nueva república catalana. Un poco menos de la mitad de los votantes de la región de 7,5 millones de habitantes respaldan a partidos secesionistas, según los resultados de los últimos comicios autonómicos.

Los dramáticos acontecimientos en Cataluña llevaron a una crisis que todavía persiste en la vida política española. Las formaciones independentistas catalanas presentes en el parlamento nacional, que el año pasado habían respaldado la formación de un gobierno del Partido Socialista en minoría, retiraron su apoyo a Pedro Sánchez esta semana ante la negativa del presidente a iniciar conversaciones sobre la autodeterminación de la región.

El enfrentamiento dejó a Sánchez contra las cuerdas, ya que no pudo aprobar los presupuestos para 2019 y podría verse obligado a convocar elecciones generales anticipadas.

]]>
<![CDATA[Cursos de formación técnica, una alternativa para estudiar]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cursos-de-formacion-tecnica-una-alternativa-para-estudiar-20190214-0011.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cursos-de-formacion-tecnica-una-alternativa-para-estudiar-20190214-0011.html La formación, sea cual sea el área escogida, es muy importante para el común de las personas. Sin embargo, no todas las carreras deben incluir una formación de varios años, o incluso universitaria. Existen muchos cursos de formación online que pueden ser una buena alternativa, especialmente cuando no se dispone del tiempo suficiente para asistir a clases presenciales. Estos incluyen aprendizaje en las disciplinas más variadas, con certificaciones que acreditan su validez. Aquí se describen brevemente algunos y las ventajas que ofrecen.

Manipulador de alimentos

Se conoce con este nombre a la persona encargada de la selección y manejo de distintos alimentos en su fase de producción. Aunque muchos de estos cursos son de carácter presencial, existen también alternativas, como el curso de manipulador de alimentos online, que además es homologado y 100% legal. Y una de las grandes ventajas de este tipo de cursos es que tiene la misma validez legal que uno presencial, otorgando una certificación que se expide de manera online al aprobar el examen. Algunas academias online ofrecen la opción de repetir el examen, si fuera necesario.

El curso de manipulación de alimentos se imparte según la normativa vigente del Ministerio de Sanidad y Política Social, de acuerdo a los cambios establecidos. Por si fuera poco, los alumnos del curso no necesitan estar de manera obligatoria en territorio español, sino que también pueden ser ciudadanos de otros países, ya sea en Europa o Sudamérica. La certificación se expide por correo electrónico de manera inmediata, una vez que termina el curso de acreditación, y llega como soporte físico a la dirección proporcionada en la inscripción.

Alternativas a la manipulación alimentaria

Es muy sencillo conseguir de manera 100% legal el carnet de manipulador de alimentos debidamente homologado. También es importante saber que este carnet representa una ventaja adicional en distintos oficios, como el de cocinero, camarero o cualquier otra especialización en el área de la gastronomía. La formación incluye también material sobre los diferentes alérgenos, su manejo y tratamiento. Muchos están avalados por la Cruz Roja y tienen validez, dentro y fuera de España.

Los conocimientos de manipulación de alimentos son de gran ayuda no solo para la elaboración de comidas preparadas, sino también para garantizar el buen manejo y la higiene en cada una de las fases de la preparación. Si por alguna razón existe un mal manejo de la producción de alimentos, el conocimiento de la correcta manipulación de alimentos puede ser de gran ayuda y así evitar el riesgo de contaminación e intoxicación. Esto puede ocasionar problemas de salud a los comensales. Es por eso que este curso cuenta con un estricto aval sanitario.

Cursos de maquinaria

Otros de los cursos que también gozan de gran popularidad son los de maquinaria, que engloban distintos vehículos de carga pesada, como puente grúa, plataforma elevadora o carretillas, por lo que es posible dar con algún curso de carretillero online, así como del resto de las maquinarias antes mencionadas. La formación incluye el conocimiento completo de la maquinaria, así como los factores de riesgo y las medidas de seguridad. Es muy importante que el usuario lea los manuales con detenimiento y presente el examen solo en caso de estar preparado, y algunas plataformas advierten que el mayor número de accidentes se produce debido a factores humanos.

Este curso no tiene un límite de edad establecido, por lo que cualquier persona puede realizarlo, siempre que disponga del tiempo necesario para aprender la normativa de seguridad, a través de una conexión a Internet. De la misma forma, este curso también dispone de un certificado online, aparte del físico, en caso de que sea necesario imprimirlo inmediatamente. Esta formación capacita al usuario para trabajar cinco máquinas diferentes, entre ellas carretilla frontal, traspaleta, recogepedidos, apiladores y máquina retráctil.

La gran ventaja de la formación a distancia

Existen muchas ventajas al optar por los cursos impartidos en alguna academia de formación online, ya sea de maquinaria, manipulación de alimentos u otro tipo de disciplina. La más importante radica en que al no ser de carácter presencial, los usuarios pueden elegir el tipo de horario, el tiempo que le dedicarán y pueden realizarlo desde cualquier lugar en que se encuentren. También es importante señalar que estos cursos son homologables, por lo que tienen validez no sólo en España, sino en varios países latinoamericanos.

Realizar un curso de formación a distancia puede ser una alternativa que permita crecer profesionalmente a la vez que genera nuevas oportunidades de empleo. Solo es necesario buscar cuál de todos los cursos online es el más idóneo según la oferta curricular. La formación profesional, en cualquiera de sus modalidades, siempre es una ventaja sin importar cuál sea el oficio. Solo es necesario tener en cuenta las especificaciones, y según sea el caso, las ventajas profesionales que ofrezcan.

]]>
<![CDATA[Posición del papa sobre Venezuela genera críticas en Iglesia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Posicion-del-papa-sobre-Venezuela-genera-criticas-en-Iglesia-20190214-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Posicion-del-papa-sobre-Venezuela-genera-criticas-en-Iglesia-20190214-0008.html En Venezuela, un país de mayoría católica, a muchos no les ha caído muy bien la postura que mantiene el papa Francisco frente al gobierno de Nicolás Maduro, y veladamente o en público le han exigido una posición más dura y frontal.

Las críticas en algunos casos han sido más extremas. Los reconocidos dibujantes venezolanos Eduardo Sanabria (EDO) o Roberto Weil han plasmado el malestar de la población en mordaces caricaturas del pontífice en la que lo muestran indiferente ante la crisis o propiciando un diálogo con Maduro, quien aparece sosteniendo un garrote con su mano y mostrando una pistola humeante sobre la mesa.

El cardenal venezolano Baltazar Porras salió miércoles en defensa del papa tras la divulgación de una misiva que le envió a Maduro en la que expresó que no estaban dadas las condiciones para una mediación del Vaticano en la crisis política, según lo reportó el diario italiano Corriere della Sera. Porras dijo a la cadena local Unión Radio que la Iglesia católica no está en contra de ningún sector político en Venezuela, sino que su labor es buscar la unión y que se alcance una solución pacífica.

“El Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar y a intermediar a lo largo del tiempo”, afirmó el cardenal, y agregó que no se debe asumir la postura de la Iglesia de no estar con ninguna de las partes como que “nos estamos lavando las manos”.

“La función primordial y más como creyentes y como pastores es buscar la unidad”, acotó.

El escrito del pontífice se da luego de una carta que le mandó el mandatario izquierdista pidiéndole su facilitación para un diálogo. La misiva del papa se divulgó después de una visita que realizó a inicios de semana al Vaticano una delegación del jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela el 23 de enero tras denunciar que Maduro está usurpando el cargo luego de ser reelecto en unos comicios que la oposición consideró como una “farsa”.

Algunos analistas y periodistas especialistas en temas del Vaticano han reconocido que para el papa Francisco el caso venezolano se ha vuelto una crisis difícil de manejar aunque trabaje silenciosamente para lograr una salida pacífica.

Desde 2016 el Vaticano se involucró más en la crisis luego de participar junto a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y Unasur, en un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición que fracasó por la falta de acuerdo entre las partes.

La postura del pontífice ha desatado algunas críticas dentro de la iglesia. Recientemente el padre jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, dijo a una radio local que “quisiéramos de parte del papa una postura mucho más contundente, mucho más clara”.

Mari Zerpa, un ama de casa de 56 años que se identifica como una fiel feligresa, criticó al pontífice y afirmó que se ha equivocado en la posición que mantiene sobre la crisis venezolana. Tras participar en una misa que se realizó en una iglesia del este de la capital a la que acudió Guaidó, la venezolana instó al papa a que “se pusiera más la mano en el corazón y comprendiera la situación real que estamos viviendo”.

“El papa ha sido demasiado cauteloso ante la grave situación que estamos viviendo todos los venezolanos”, agregó mientras se cubría el pecho con una bandera venezolana y tocaba con la mano izquierda un rosario que tenía colgado en el cuello.

El fraile capuchino Edwin Fernández fue más condescendiente y dijo a The Associated Press, a la salida de un acto en la estatal Universidad Central de Venezuela al que asistió Guaidó, que el pontífice debe ser visto no sólo como un líder religioso sino también como un “líder político” que mantiene relaciones con todos los gobiernos.

Vestido con una túnica marrón, Fernández, de 26 años, negó que se pueda catalogar como neutra la postura del papa en el caso venezolano, y planteó que su posición ha sido de “mucha tensión”.

El fraile defendió también la posición crítica que han mantenido los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana contra Maduro, quien ha llamado a algunos purpurados “diablos con sotana”, y dijo que los sacerdotes son tan ciudadanos como cualquiera y puede dar libremente sus opiniones porque sufren las mismas penurias que el resto de la población.

]]>
<![CDATA[El Chapo podría acabar en la “cárcel de todas las cárceles”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Chapo-podria-acabar-en-la-carcel-de-todas-las-carceles-20190213-0073.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Chapo-podria-acabar-en-la-carcel-de-todas-las-carceles-20190213-0073.html En el mundo carcelario hay presos que plantean riesgos particulares. Y después está el “Chapo”, que es un caso aparte.

Joaquín Guzmán tiene una historia de fugas sin paralelo, que incluye dos escapadas de prisiones mexicanas de máxima seguridad antes de una nueva captura y su extradición a Estados Unidos.

Por ello, tras su convicción del martes y su casi segura condena a cadena perpetua, muchos se preguntan adónde será alojado este traficante todopoderoso habituado a hacer fugas dignas de un Houdini.

Los expertos tienen pocas dudas del lugar donde “El Chapo” cumplirá condena: la ADX “Supermax” de Florence, Colorado, que alberga a algunos de los delincuentes más conocidos del país. Es una instalación tan segura y aislada que le dicen “la Alcatraz de las Montañas Rocosas”.

El “Chapo”, condenado el martes por encabezar una de las mayores redes de tráfico de drogas del mundo, “encaja perfectamente en ese penal”, afirmó Cameron Lindsay, quien dirigió tres prisiones, hoy jubilado. “Me sorprendería mucho que no fuese enviado a la ADX”.

Se encuentra en una vieja ciudad minera unas dos horas al sur de Denver y aloja a los criminales más violentos del país. Unos 400 reos se pasan 23 horas en solitario todos los días, en celdas de 2,1 por 3,7 metros (7 x 12 pies), con muebles de cemento inamovibles.

Ted Kaczynski, conocido como Unabomber, y el conspirador del 11-S Zacarias Moussaoui son algunos de sus reos. Guzmán, cuya sentencia se conocerá en junio, sobresaldría entre todos ellos, por la magnitud de sus delitos y por sus fugas del pasado, que han adquirido contornos casi míticos.

En el 2015 se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en el centro de México. Se comunicó con sus cómplices por semanas a través de un teléfono celular y se fue por un hueco debajo de la bañadera, se montó en una motocicleta que lo esperaba y recorrió un túnel de un kilómetro y medio (una milla), hasta la libertad.

Se especula que pagó a muchos guardias para que hiciesen la vista gorda, lo mismo que habría hecho en una fuga del 2001 en la que fue sacado del penal escondido entre ropa sucia.

“Seguro que hubo colaboración desde adentro”, afirmó Mike Vigil, ex agente de la Administración de Control de Drogas (conocida como DEA, por sus siglas en inglés) que trabajó en forma encubierta en México. “No hay duda de que la corrupción facilitó esas dos fugas espectaculares”.

¿Puede fugarse de la Supermax? Difícilmente.

Los reos en la Supermax se pasan años aislados y a menudo están días enteros “casi sin hablar con nadie”, señaló un informe de Amnistía Internacional. Un ex reo, entrevistado por The Boston Globe, describió el sitio como “una versión del infierno de alta tecnología, pensada para anular toda percepción sensorial”.

La mayoría de los presos de la Supermax tienen un televisor. Su único contacto con el mundo exterior es una ventanita de 10 centímetros (cuatro pulgadas). El diseño de las ventanas impide que se den una idea de en qué parte del penal se encuentran. El contacto con otras personas es mínimo. Reciben la comida en sus celdas, donde comen a escasa distancia del inodoro.

La cárcel está protegida por alambradas con cuchillas y torres de vigilancia, patrullas armadas y perros.

“Si hay un penal a prueba de fugas, es el de Florence”, manifestó Burl Cain, director por mucho tiempo de una prisión de máxima seguridad en Angola, Luisiana. “Es LA cárcel de todas las cárceles”.

La estadía de Guzmán en Nueva York a la espera de su juicio, que duró tres meses, estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, que reflejaron el riesgo que representa. Fue alojado en solitario en un pabellón de alta seguridad del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, que ha albergado a terroristas y mafiosos.

Las autoridades cerraban el paso al Puente de Brooklyn cada vez que trasladaban al “Chapo” al tribunal de Brooklyn donde fue juzgado. En la operación participaban unidades especiales SWAT, ambulancias y helicópteros. Los alrededores del tribunal eran patrullados por agentes armados y perros que detectan explosivos. A Guzmán se le prohibió incluso abrazar a su esposa.

En la Supermax, eso no sería un problema ya que todas las visitas son sin contacto físico y hay siempre un grueso panel de plexiglass entre el reo y el visitante.

“Con excepción de los guardias, pueden pasar años sin que los presos tengan contacto con otro ser humano”, indicó el informe de Amnistía Internacional.

]]>
<![CDATA[El presidente de Brasil sale del hospital tras cirugía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-presidente-de-Brasil-sale-del-hospital-tras-cirugia-20190213-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-presidente-de-Brasil-sale-del-hospital-tras-cirugia-20190213-0078.html El presidente de Brasil recibió el miércoles el alta hospitalaria después de 17 días de recibir un tratamiento relacionado con una puñalada que recibió el año pasado mientras estaba en campaña.

El Hospital Albert Einstein en Sao Paulo dio luz verde para que el presidente Jair Bolsonaro salga de su habitación, informó el portavoz del gobierno Otavio Rego Barros. Imágenes de televisión mostraron al mandatario caminando hacia su avión sin problemas, acompañado de su esposa.

Bolsonaro estuvo trabajando desde el hospital después de someterse a una cirugía de reversión de colostomía el 28 de enero.

El mandatario de 63 años sufrió una severa hemorragia intestinal y casi fallece tras el ataque del 6 de septiembre, cuando fue apuñalado por un individuo mientras estaba en campaña en la ciudad de Juiz de Fora.

 

]]>
<![CDATA[Uruguay y Argentina llaman a elecciones "libres, creíbles y confiables" en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Uruguay-y-Argentina-llaman-a-elecciones-libres-creibles-y-confiables-en-Venezuela-20190213-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Uruguay-y-Argentina-llaman-a-elecciones-libres-creibles-y-confiables-en-Venezuela-20190213-0089.html Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, abogaron este miércoles por elecciones "libres, creíbles y con controles confiables" como salida a la crisis de Venezuela, mientras analizan llevar adelante tratados comerciales con países fuera de la región para reimpulsar el Mercosur.

Uruguay y Argentina "llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables" en Venezuela, expresaron en una declaración conjunta divulgada por la presidencia uruguaya.

Ambos mandatarios se reunieron por espacio de dos horas en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, a 200 km al oeste de Montevideo.

Vázquez, que finaliza su segundo mandato alternado el 1° de marzo de 2020, y Macri, que intentará su reelección en los comicios del 27 de octubre, gozan de buenas relaciones, pero sus países tienen posiciones antagónicas respecto de la crisis venezolana.

Uruguay sigue considerando a Nicolás Maduro como presidente legítimo, mientras que Argentina, junto a medio centenar de países, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

La situación en Venezuela genera un fuerte debate político en Uruguay, al punto que el martes fue interpelado por la oposición (derecha) el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien admitió la existencia de una "crisis democrática y humanitaria" en la nación.

A comienzos de semana, la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), reunida en Montevideo, fracasó en su intento por emitir una declaración conjunta que pretendía el reconocimiento a Guaidó.

Durante la cumbre Vázquez-Macri, la primera desde la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, analizaron asimismo la situación del Mercosur, comprometiéndose a "reimpulsar al proceso de integración regional y su modernización".

En tal sentido buscarán "llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales", subrayaron en la declaración.

Brasil, socio principal del Mercosur, que también integra Paraguay, había amenazado con retirarse si el bloque, estancado hace más de dos décadas, no se moderniza.

El Mercosur "precisa valorizar su tradición original: apertura comercial, reducción de barreras y eliminación de burocracias", advirtió Bolsonaro el pasado mes de enero luego de recibir a Macri en Brasilia.

Uruguay, que busca una mayor expansión de economía, continúa impaciente porque el actual formato del Mercosur le impide negociar acuerdos por fuera del bloque.

]]>
<![CDATA[Protesta contra ajuste de Macri en inicio de año electoral]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Protesta-contra-ajuste-de-Macri-en-inicio-de-ano-electoral-20190213-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Protesta-contra-ajuste-de-Macri-en-inicio-de-ano-electoral-20190213-0082.html Organizaciones políticas y sociales lideraron el miércoles una multitudinaria protesta en el centro de Buenos Aires contra el ajuste económico del gobierno del conservador Mauricio Macri, que definieron como un adelanto de las movilizaciones planeadas para este año con el objetivo de impedir la reelección del mandatario en octubre.

Varios miles de personas respondieron a la convocatoria frente al Ministerio de Desarrollo Social a pocas cuadras del Obelisco, emblemático monumento de la capital, para rechazar las políticas económicas que según los convocantes están empobreciendo a la mayoría de los argentinos. La llegada de largas columnas de manifestantes interrumpió el tránsito en las principales calles céntricas.

“Es un orgullo ganar las calles porque si no ganamos las calles nos vence el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, afirmó Hugo Godoy, del sindicato de trabajadores del Estado, justo cuando una misión del organismo se encuentra en el país para monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno a cambio de un préstamo récord de 56.000 millones de dólares.

“Si el FMI y Macri no dan tregua, las organizaciones sociales y el pueblo no darán tregua hasta cambiar la política social”, advirtió el dirigente desde un escenario montado sobre el acoplado de un camión sobre el cual abundaban imágenes religiosas y una bandera de Venezuela, aunque no hubo referencias a la crisis política en esa nación.

Macri inicia el último año de su gestión con un complejo escenario económico: la inflación fue de 47,6% en 2018, la más alta desde 1991 y una de las mayores del mundo. La industria, en tanto, trabaja casi a la mitad de su capacidad (56,6% en diciembre de 2018) por la recesión, lo cual ha derivado en la pérdida de miles de puestos de trabajo.

La pobreza afecta a un tercio de los argentinos, según datos oficiales del primer semestre del año pasado, cifra que el propio gobierno reconoce que aumentará en el reporte del segundo semestre.

A ello se suma el malestar social por los fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos.

El mandatario, quien manifestó su intención de buscar la reelección en los comicios generales en octubre, sostuvo este miércoles en una entrevista radial que “ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido”.

Agregó que “creo que finalmente hemos entendido, hemos crecido a la luz de todas estas dificultades que enfrentamos, y entendido que no podemos vivir de prestado ni gastar más de lo que tenemos”.

“Basta de saquear nuestros bolsillos”, “Basta de tarifas impagables”, se leía en algunas de las pancartas que sostenían los manifestantes, en su mayoría militantes de distintas organizaciones sociales provenientes de las zonas más empobrecidas del conurbano bonaerense.

Los líderes de las agrupaciones no se han manifestado a favor de ningún candidato pero bregaron por la unidad de los partidos opositores para derrotar al oficialismo.

No obstante, convocaron a otra movilización y huelga en todo el país para el 26 de febrero, día en el que la expresidenta Cristina Fernández enfrentará el inicio del primer juicio oral en su contra por supuesta corrupción durante su gestión (2007-2015).

La actual senadora no anunció si se postulará a la presidencia, pero sus seguidores lo dan por descontado.

“Este gobierno se va en diciembre porque el pueblo le va a dar la espalda”, desafió Daniel Menéndez, coordinador de la agrupación Barrios de Pie.

]]>
<![CDATA[Desastre minero en Brasil deja diez ciudades afectadas por río contaminado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Desastre-minero-en-Brasil-deja-diez-ciudades-afectadas-por-rio-contaminado-20190213-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Desastre-minero-en-Brasil-deja-diez-ciudades-afectadas-por-rio-contaminado-20190213-0085.html Diez ciudades en el sureste de Brasil sufren la contaminación de un río por la trágica ruptura hace casi tres semanas de un dique minero que provocó la muerte de 166 personas y dejó 155 desaparecidos, según un organismo oficial.

El lodo con residuos de mineral de hierro que se desprendió de una mina cercana a la ciudad de Brumadinho ha contaminado 120 kilómetros del río Paraopeba, impactando a las ciudades ribereñas, precisa un informe del Instituto de la Gestión del Agua del estado de Minas Gerais (IGAM).

Las autoridades han advertido a los habitantes de esas ciudades que no usen el agua del río para beber, dar de beber a animales o regar.

Las autoridades ambientales del estado detectaron la presencia de metales tóxicos, incluidos plomo y cromo, en los primeros 20 kilómetros río abajo desde donde se produjo la devastadora avalancha.

En declaraciones reproducidas por la prensa local, la directora del IGAM, Marilia Carvalho de Melo, consideró sin embargo "improbable" que los desechos lleguen hasta una planta hidroeléctrica en el río San Francisco, del cual el Paraopeba es afluente.

El pasado 25 de enero, la rotura del dique de la mina propiedad del gigante minero brasileño Vale descargó millones de toneladas de desechos mineros. Esta fue la segunda tragedia en una mina de la compañía en poco más de tres años.

La mayoría de los muertos y desaparecidos eran trabajadores de la mina. Muchos de ellos estaban almorzando en la cafetería del complejo, ubicada cuesta abajo del dique.

Otros residentes de zonas aledañas quedaron sepultados bajo el espeso lodo que arrasó todo lo que halló a su paso.

El último balance oficial, de este miércoles, cifra en 166 el número de muertos, uno más que en balance del martes, y en 155 el número de desaparecidos.

Los miembros de los equipos de rescate han admitido la dificultad de recuperar todos los cuerpos de los desaparecidos.

Vale, primer productor mundial de mineral de hierro, ha perdido una cuarta parte de su valor en el mercado bursátil desde que se produjo el desastre. Los inversores sopesaron la responsabilidad de la compañía, los daños a su reputación y las posibles regulaciones de la industria en Brasil.

]]>
<![CDATA[Corte Suprema de Perú ratifica anulación de indulto del expresidente Alberto Fujimori]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-Suprema-de-Peru-ratifica-anulacion-de-indulto-del-expresidente-Alberto-Fujimori-20190213-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-Suprema-de-Peru-ratifica-anulacion-de-indulto-del-expresidente-Alberto-Fujimori-20190213-0090.html La Corte Suprema de Perú ratificó la anulación del indulto para el expresidente Alberto Fujimori, al rechazar la apelación de su defensa que buscaba restituir el beneficio que había recibido a fines del 2017, dijeron el miércoles fuentes judiciales.

Fujimori, de 80 años y que gobernó el país andino entre 1990 y el 2000, había estado internado en una clínica privada por más de 100 días hasta fines de enero cuando regresó a una celda dentro de una base policial en Lima para cumplir su condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos.

Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas de los casos denominados Barrios Altos y La Cantuta, dijo que fue notificada del fallo por una sala de la Corte Suprema que tenía el caso.

“La sala penal de la corte confirma la resolución que declaró inaplicable el indulto”, afirmó Cano a la estación de televisión local Canal N.

Una portavoz del Poder Judicial confirmó el fallo.

El exmandatario fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en vísperas de la Navidad del 2017, una decisión que dividió al país en medio de denuncias de que la gracia fue parte de un acuerdo con uno de los hijos de Fujimori que evitó en el Congreso la destitución del entonces mandatario peruano.

Kuczynski tuvo que renunciar después en marzo tras acusaciones de corrupción y denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso para evitar su destitución.

Los familiares de las víctimas por dos casos de abusos y en los que murieron 25 personas solicitaron en julio la revocación del indulto humanitario, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo hasta fines de octubre pasado para que la justicia peruana tomara medidas.

En octubre del 2018 un juez anuló el indulto humanitario citando que hubo irregularidades en el proceso y ordenó la detención del exmandatario para que siga cumpliendo su condena.

]]>
<![CDATA[Barril sube por recortes a producción Arabia Saudita, alza contenida por bombeo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-sube-por-recortes-a-produccion-Arabia-Saudita-alza-contenida-por-bombeo-20190213-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Barril-sube-por-recortes-a-produccion-Arabia-Saudita-alza-contenida-por-bombeo-20190213-0091.html Los precios del petróleo subieron cerca de un 2 por ciento el miércoles, luego de que Arabia Saudita dijo que reduciría sus exportaciones de crudo y que recortaría su producción incluso más de lo que prometió, pero el aumento de los inventarios en Estados Unidos frenó las ganancias de la jornada.

* Las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada a su mayor nivel desde noviembre de 2017 después de que las refinerías redujeron sus operaciones a sus mínimos desde octubre del mismo año, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).

* El incremento se produjo pese a la caída de las importaciones netas, que bajaron a su menor nivel en los registros, ya que la producción local de crudo se mantuvo en niveles máximos por quinta semana consecutiva.

* Los futuros del crudo Brent escalaron 1,19 dólares, o un 1,91 por ciento, a 63,61 dólares por barril. El referencial mundial alcanzó un máximo de sesión de 63,98 dólares, pero cedió algo de su avance tras los datos de la EIA.

* Mientras que el West Texas Intermediate subió 80 centavos, o un 1,51 por ciento, a 53,90 dólares el barril.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo informó el martes que disminuyó su producción en casi 800.000 barriles por día en enero, a 30,81 millones de bpd, bajo un acuerdo mundial de recortes al bombeo.

* La mayor parte de esa reducción es gracias a Arabia Saudita. El martes, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que el reino planea producir cerca de 9,8 millones de barriles de petróleo por día en marzo, lo que implica un recorte más profundo de lo comprometido.

* Además, las restricciones de Estados Unidos sobre el sector energético de Venezuela deberían quitar unos 330.000 bpd de abastecimiento este año, según Goldman Sachs.

]]>
<![CDATA[EE UU revocó visas a miembros del TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-revoco-visas-a-miembros-del-TSJ-20190213-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-revoco-visas-a-miembros-del-TSJ-20190213-0069.html El representante especial  de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, informó este miércoles 13 de febrero que le fueron revocadas las visas a los  miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al cual calificó de "ilegítimo". 

“En las próximas semanas y meses continuaremos nuestra presión en contra de Maduro y su círculo cercano. Hoy anunciamos revocación y restricciones de visa para miembros del TSJ, el tribunal supremo ilegítimo”, señaló Abrams  ante Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Abrams fue designado por el gobierno de los Estados Unidos como emisario para "restaurar la democracia" en Venezuela, después de que Washington  reconociera a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como presidente interino.

]]>
<![CDATA[Curazao será centro de acopio para ayuda humanitaria dirigida a Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Curazao-sera-centro-de-acopio-para-ayuda-humanitaria-dirigida-a-Venezuela--20190213-0059.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Curazao-sera-centro-de-acopio-para-ayuda-humanitaria-dirigida-a-Venezuela--20190213-0059.html El ministro de Relaciones Exteriores del gabinete de los Países Bajos, Stephanus Abraham "Stef" Blok, confirmó que se instalará un centro de acopio en Curazao para la ayuda humanitaria dirigida a Venezuela.

"El pueblo venezolano necesita ayuda humanitaria. Por lo tanto, los países bajos y Curazao han decidido facilitar un centro de ayuda humanitaria en Curazao, en estrecha colaboración con el presidente interino venezolano Guaidó y los Estados Unidos", afirmó Blok a través de su cuenta de Twitter.

Curazao se convertiría en el tercer punto de recepción de insumos y alimentos dirigidos al país, luego de la instalación de los centros de acopio instalados en Colombia y Brasil. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 40 países, anunció que el ingreso del primer lote de insumos de la ayuda  al país será el próximo 23 de febrero, desde Cúcuta. 

"Luego de estar organizados, comunicados y ordenados. El día 23 de febrero tendremos que ir en caravana y en protesta a recibir la ayuda humanitaria. Desde hoy acompañaremos a todos los sectores para organizarnos”, expresó este martes 12 de febrero durante una concentración en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.

En reiteradas ocasiones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado la ayuda humanitaria como un "show" dirigido desde el Gobierno de los Estados Unidos con el propósito de intervenir militarmente al país y derrocar su mandato. 

 

]]>
<![CDATA[Elliott Abrams dice que la presión internacional provocará la salida de Maduro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Elliott-Abrams-dice-que-la-presion-internacional-provocara-la-salida-de-Maduro-20190213-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Elliott-Abrams-dice-que-la-presion-internacional-provocara-la-salida-de-Maduro-20190213-0057.html El enviado diplomático de Estados Unidos a Venezuela vaticinó el miércoles que tarde o temprano la presión internacional desembocará en la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El emisario norteamericano Elliot Abrams no especificó cuándo cree que Maduro dejará el cargo, pero aseguró que “se cierne una tormenta” al interior del gobierno venezolano y que el mandatario “no podrá soportarlo por mucho tiempo más”.

Abrams habló ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, aproximadamente un mes después de que el gobierno estadounidense tomó la inusitada decisión de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

El enviado diplomático aseguró que las sanciones petroleras estadounidenses están empezando a afectar a la economía venezolana y que la producción petrolera del país sudamericano se verá reducida a la mitad para finales de este año.

Además, Abrams hizo un llamado a la cúpula militar venezolana a que le "dé su espalda a Maduro".

]]>
<![CDATA[El cartel de Sinaloa, un negocio rentable con o sin El Chapo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cartel-de-Sinaloa-un-negocio-rentable-con-o-sin-El-Chapo-20190213-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cartel-de-Sinaloa-un-negocio-rentable-con-o-sin-El-Chapo-20190213-0030.html A pesar de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de su extradición, de su juicio y de haber sido declarado culpable de los diez delitos que se le imputaban --entre otros, liderar una organización que trafica con drogas a escala industrial--, el negocio del cártel de Sinaloa mantiene su ritmo como muestran decomisos recientes en zonas fronterizas controladas por este grupo.

Bolsas de fentanilo, tubos de plástico llenos de cristal, heroína, cocaína... El mítico líder está fuera de juego pero no hay indicios de que el cártel esté más debilitado ni de que haya perdido influencia en su feudo, el noreste de México. Tampoco parece que se hayan restringido sus actividades en las decenas de países donde está presente.

“Todavía es una fuerza muy importante en el submundo criminal mexicano”, asegura Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.

El cártel --una enorme red de contactos que se nutre de corrupción-- controla un engranaje que permite desplazar cocaína colombiana a Camerún o metanfetaminas ‘cocinadas’ en México a Malasia. Sinaloa controla puertos donde le llegan precursores químicos, laboratorios clandestinos para procesarlos y policías a sueldo que permiten que la droga llegue hasta la frontera y luego sea cruzada a través de túneles, a hombros de migrantes desesperados o en camiones ignorados por las aduanas. Además hay un ejército de sicarios, extorsionadores, secuestradores, prestanombres que lavan dinero y muchos y serviles contactos políticos. Y no faltan, por supuesto, artistas que ponen la nota musical a este emporio criminal.

En Estados Unidos, el cártel sigue operando a través de un enorme sistema de distribución que garantiza que la droga llegue al traficante local y, de ahí, a la mano del consumidor.

“Todas nuestras 23 divisiones cuentan con una investigación abierta, al menos en el ámbito local, ligada al cártel de Sinaloa”, asegura Will Glaspy, agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), que ha tenido puestos en distintos puntos de la frontera y actualmente es el encargado de la división en Houston, Texas. “Así de poderosa es su red de distribución en Estados Unidos”.

Mientras tanto, donde comenzó todo, en las montañas del estado de Sinaloa, tampoco parece haber grandes cambios.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador de la organización criminal hace tres décadas, supervisa el negocio amparado por el respeto de narcotraficantes de menor nivel y peor prestigio.

“Es el principal jugador del cártel porque estuvo junto a ‘El Chapo’ durante años”, comenta Glaspy.

Con la tercera y última detención de ‘El Chapo’ en 2016, hubo una lucha por el control del grupo que fue desactivada con el encarcelamiento de Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano. El primero fue capturado por México y el segundo se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses. Hoy parece que la riendas las tiene ‘El Mayo’ y los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce --semanario especializado en la cobertura del narcotráfico en Culiacán, la capital de Sinaloa--, afirma que ‘Los Chapitos’ “controlan el narcomenudeo y la parte de la defensa, las armas” mientras que ‘El Mayo’ “se encarga de los grandes negocios”. No obstante, reconoció que temieron que estas dos partes pudieran llegar a enfrentarse debido al juicio porque la defensa de ‘El Chapo’ insistía en decir que ‘El Mayo’ era el líder del cártel y su hijo, Vicente Zambada --en prisión en Estados Unidos-- fue testigo de cargo contra Guzmán.

“Pensábamos que podía provocar alguna reacción fuerte, violenta entre la gente del Chapo y del Mayo”, explica Bojórquez, pero aunque se sintió alguna “fricción” --y los choques internos siempre suponen problemas para los negocios del cártel-- finalmente la situación se tranquilizó y se prevé que ahora “se van a asentar las cosas”.

Joaquín Guzmán Loera, que pasó de ser un campesino semianalfabeto a estar en la lista de “Forbes” de los hombres más ricos y poderosos del planeta, se convirtió casi en una leyenda después de las dos espectaculares fugas de cárceles de alta seguridad. El mito generado en torno a su persona, un sexagenario que podría pasar el resto de su vida entre las rejas de una cárcel estadounidense de máxima seguridad, es solo comparable al del colombiano Pablo Escobar y siempre tuvo fama de ser amante de los lujos y de las mujeres: se le han conocido varias parejas, incluida su actual esposa, una exreina de belleza con la que se casó en 2007 y es tres décadas más joven que él.

Zambada, sin embargo, tiene un estilo distinto. Con 70 años cumplidos, es un capo discreto que se considera pone los negocios por encima de las armas, lo que le ha supuesto fama de negociador.

Nunca ha sido detenido y se mantiene escondido en las montañas que se extienden entre Sinaloa, Durango y el sur de Chihuahua, en el llamado “Triángulo Dorado”.

“Si el Chapo Guzmán hubiera hecho como ‘El Mayo’ Zambada y no hubiera bajado de las montañas, quizás todavía sería un hombre libre”, dice Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA. “Su obsesión por las mujeres fue su derrota”.

Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, parece distanciarse de la estrategia de gobiernos anteriores, basada en la guerra frontal contra el crimen organizado y la detención de altos narcotraficantes.

“La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, dijo. “No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra”.

Algunos analistas consideran que las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, prefieren a los narcotraficantes de la vieja escuela, como Zambada, en lugar del escenario sangriento que podría suponer su desaparición.

“’El Mayo’ ha sido siempre un factor de equilibrio, una especie de intermediario” entre determinadas autoridades y las fuerzas más beligerantes del cártel, afirma Bojórquez.

Quizás por eso, José Reveles, autor de diversos libros sobre el crimen organizado en México, es categórico. “’El Mayo’ sigue siendo el rey; jamás ha sido capturado y no está sometido a tanta persecución” como estuvo el Chapo.

Y el hecho de que el cártel funcione como una especie de federación de clanes hace que su captura sea menos relevante.

“Fue una gran victoria moral”, asegura Vigil, pero “tuvo un impacto negativo muy pequeño en el cártel de Sinaloa”.

Con Guzmán fuera de juego, la organización criminal ha continuado desarrollando, por ejemplo, el lucrativo negocio del fentanilo, la droga sintética que puede ser comprada en China por 9.000 dólares el kilo, cortada al 1% de pureza, convertida en pastillas y vendida en Estados Unidos a precios que suponen un negocio redondo.

Según Ray Donovan, jefe de la oficina de la DEA en Nueva York, Guzmán tuvo mucho que ver con el auge de esta droga porque a principios de esta década su organización comenzó a mezclar heroína mexicana con fentanilo para incrementar su potencia y que así pudiera competir con la heroína procedente de otros territorios. Sin embargo, parece que el cártel no era muy experto en medidas y mezclas y la cantidad de fentanilo en una pastilla podía variar de 0.03 a 1.99 miligramos por píldora, en otras palabras, de casi nada a una dosis mortal.

De ahí que una de las dos grandes amenazas del cártel sea que, literalmente, está matando a sus clientes.

La otra es Jalisco Nueva Generación, la organización criminal mexicana más pujante que se intenta apoderar de territorios controlados por Sinaloa y está provocando sangrientas batallas en lugares como Tijuana.

No obstante, Ismael Bojórquez recuerda que Sinaloa sabe blindarse ante sus rivales y mientras, sentencia, “la droga sigue fluyendo y los negocios también”.

]]>
<![CDATA[Independentistas catalanes dicen que no apoyarán los presupuestos del Gobierno español]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Independentistas-catalanes-dicen-que-no-apoyaran-los-presupuestos-del-Gobierno-espanol-20190213-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Independentistas-catalanes-dicen-que-no-apoyaran-los-presupuestos-del-Gobierno-espanol-20190213-0003.html Los dos partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso español dijeron el miércoles que votarían en contra de los presupuestos de 2019 del Gobierno socialista, lo que acerca al país a una convocatoria de elecciones anticipadas.

Los socialistas tienen menos de un cuarto de los escaños de la Cámara baja y para aprobar las cuentas necesitan el apoyo de, entre otros, los partidos independentistas catalanes.

Antes de la votación, prevista a lo largo de la mañana, el diputado del PDeCAT Carles Campuzano dijo a periodistas que no había cambios en los planes del partido de votar en contra de los presupuestos.

Joan Tarda, diputado del también independentista ERC, dijo que votarían en contra de las cuentas, acabando con las expectativas de un cambio de última hora.

Los dos partidos han pedido negociar el derecho de autodeterminación de Cataluña a través de un referéndum a cambio de su apoyo a las cuentas públicas en el Congreso, algo que el Gobierno ha rechazado.

Fuentes del Ejecutivo y el PSOE dijeron a Reuters el martes que la derrota presupuestaria probablemente llevaría a elecciones anticipadas, para las cuales se barajan como fechas posibles el 14 y el 28 de abril.

]]>
<![CDATA[Una alternativa de alta tecnología al muro con México también provoca debates]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-alternativa-de-alta-tecnologia-al-muro-con-Mexico-tambien-provoca-debates-20190212-0060.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Una-alternativa-de-alta-tecnologia-al-muro-con-Mexico-tambien-provoca-debates-20190212-0060.html La propuesta demócrata de una barrera virtual "inteligente" en la frontera con México como alternativa al muro planteado por el presidente Donald Trump suscita temores en materia de respeto a las libertades individuales.

En enero, los legisladores de la oposición estadounidense respaldaron la idea de un dispositivo de seguridad fronterizo "importante pero inteligente", sin "los costos asociados a las barreras físicas".

Algunos proyectos de "muro virtual" que utilizan la tecnología de start-ups como Quanergy y Anduril Industries ya están siendo probados a lo largo de la frontera entre los dos países americanos.

Están basados en sistemas que recurren a inteligencia artificial, drones y otras herramientas electrónicas para remplazar el proyecto del presidente republicano de erigir una barrera en acero o en cemento.

Las ventajas de una solución "high tech" son múltiples, según sus promotores. Citan entre ellas un costo mucho menor, una implementación más rápida y efectos más moderados sobre el medio ambiente.

Sin embargo, militantes humanitarios han manifestado su preocupación por el impacto a gran escala de tecnologías susceptibles de afectar las libertades individuales.

Algunos de esos peligros, subrayan, son que las personas puedan ser clasificadas según sus orígenes raciales y que se colecten datos de manera abusiva.  

Mencionan en ese sentido la posible utilización de algoritmos que privilegian, por ejemplo, un señalamiento de las personas "basado en el riesgo".

Estas herramientas podrían "reproducir los prejuicios de sus programadores, aplastando a las comunidades vulnerables, sin suficiente transparencia democrática y alentando la recolección y el análisis de gran cantidad de datos indebidos", apunta una carta que un grupo de 20 organizaciones dirigieron a los legisladores.

Entre esos grupos figuran la Unión Estadounidense de Libertades  Civiles, la Fundación de la Libertad de la Prensa y el Centro Nacional de Derecho e Inmigración. 

La carta subraya igualmente que tecnologías como el reconocimiento facial y vocal o por el iris del ojo "suscitan importantes preocupaciones sobre el respeto de la vida privada". 

"La utilización de la vigilancia tecnológica, que escaparía a su vez a todo control, comprometería los derechos a la vida privada de las personas", estima Elliot Harmon, de la fundación Electronic Frontier, uno de los grupos signatarios del mensaje.

 

- ¿La vida cotidiana bajo control? -

Harmon menciona el aumento del uso de los drones, que controlan a todos aquellos que estén presentes en la zona fronteriza, incluidos ciudadanos estadounidenses o residentes en situación legal.

"La tecnología no es la panacea respecto a los problemas en la frontera", resume Mana Azarmi, del Centro por la Democracia y la Tecnología.

"Si el Congreso decide financiar la tecnología para vigilar a la gente en la frontera, esos fondos deben estar condicionados a la adopción de medidas que aseguren que los derechos sean respetados", agrega.

Este debate tiene lugar en momentos en que Trump intensifica su campaña en favor de un muro físico en la zona limítrofe con México. 

Un reciente compromiso entre demócratas y republicanos permitiría que el proyecto cuente con financiación, pero muy por debajo de los 5.000 millones de dólares reclamados por la Casa Blanca. 

Para Matthew Feeney, del centro de reflexión liberal Cato Institute, un muro "inteligente" sería, en algunos planos, peor que un muro físico. 

"Sería ingenuo pensar que un equipamiento de la patrulla fronteriza no tomara en cuenta la vida cotidiana de los estadounidenses", señaló en una nota publicada en un blog. 

Para Darrell West, director del Brookings Institution's Center for Technology Innovation, por el contrario, "en vez de gastar mucho dinero en contratar nuevo personal (dedicado a la vigilancia fronteriza) sería más racional desplegar cámaras y drones". 

También Will Hurd, representante republicano del Texas Will Hurd, defendió la opción de un muro virtual. En declaraciones a la revista Rolling Stone, Hurd citó cifras en su apoyo: un muro virtual costaría unos 500.000 dólares por milla (1,6 km), mientras una barrera física oscilaría entre 18 y 24 millones de dólares por milla.

]]>
<![CDATA[Perú: avión activa emergencia por amenaza de bomba]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-avion-activa-emergencia-por-amenaza-de-bomba-20190212-0069.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-avion-activa-emergencia-por-amenaza-de-bomba-20190212-0069.html Un avión de la aerolínea LATAM donde viajaba el ministro peruano de Agricultura activó el martes su plan de emergencia apenas aterrizó en una ciudad del sur debido a una amenaza de bomba que resultó falsa, informaron las autoridades.

“Ante una llamada de amenaza de bomba, el piloto activó el plan de respuesta de emergencia, disponiendo el despliegue del tobogán para que los pasajeros desciendan”, dijo LATAM en un comunicado. El avión partió de Lima y aterrizó en su destino en la ciudad sureña de Arequipa.

LATAM añadió que tras el aterrizaje los pasajeros del vuelo LA2105 fueron trasladados a un lugar “aislado y seguro” en las instalaciones del aeropuerto de Arequipa.

Italo Uribe, del área de prensa del Ministerio de Agricultura, dijo a The Associated Press que tras la revisión de los agentes se confirmó la falsa alarma. Indicó que el ministro Gustavo Mostajo cumplió su agenda con normalidad y supervisó la ayuda del gobierno a esa zona afectada por lluvias intensas.

LATAM es el grupo más grande de transporte aéreo en Latinoamérica y su casa matriz está en Santiago de Chile.

]]>
<![CDATA[El vacío que deja el Chapo en Sinaloa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-vacio-que-deja-el-Chapo-en-Sinaloa-20190212-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-vacio-que-deja-el-Chapo-en-Sinaloa-20190212-0083.html Si Joaquín "Chapo" Guzmán volviera a su natal Badiraguato, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, habría fiesta.

El hijo pródigo, fundador del poderoso cártel de drogas que lleva el nombre del estado, volvería y sería encumbrado nuevamente por los pobladores que lo describen cual si fuera una deidad.

El Chapo fue declarado culpable este martes en Nueva York de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años. Según las leyes estadounidenses, enfrentará cadena perpetua obligatoria cuando se dé a conocer su sentencia el 25 de junio.

Pero en Badiraguato, la historia es otra.

Se le rinde culto con canciones, conocidas como "narcocorridos", y también con fotografías y frases que citan al famoso capo de 61 años.

Si volviera, sería un alivio, dicen los pobladores, porque cuando estaba no había pobreza ni violencia. Era, describen, como un territorio con un autogobierno no reconocido y un mandatario dadivoso.

"Desde que ya no está el señor Chapo hay más pobreza, y la gente se tiene que bajar (de la sierra), porque está más canija... más dura la cosa", dice Jorge Valenzuela, un poblador de Potrero de Bejarano, comunidad que colinda con el estado de Chihuahua.

"Él repartía dinero a la gente, le daba para sembrar, para que comprara cosas, ya no hay nadie que haga eso", agrega Valenzuela desde este pueblo del llamado Triángulo Dorado, localizado en las montañas del noroeste de México.

Nueve de cada 10 personas que residen en Badiraguato viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, según datos del gobierno mexicano. Es el municipio con más carencias sociales y económicas de Sinaloa.

Es también el municipio con menor número de carreteras construidas, pero de los que cuenta con más caminos rurales que llevan hacia la sierra, donde las principales actividades son la minería -33% del territorio está concesionado a empresas extractoras- y la producción de marihuana.

Datos públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que en Sinaloa se concentró el mayor volumen de erradicación de marihuana durante 2018, con la  destrucción de 43.976 hectáreas, un 31% del total eliminado en el país.

La producción de enervantes fue la industria que Guzmán lideró con el cártel de Sinaloa, hasta hace dos años, cuando lo detuvieron en la ciudad de Los Mochis, al norte del estado.

"Aquí toda la gente tiene dónde sembrar, pero como no está el señor Chapo, ya la gente no siembra casi, porque a él se la vendían", lamenta Valenzuela.

 

- "A puro vivir apenas" -

La captura de Guzmán suscitó una guerra intestina con la que el cártel redefinió liderazgos, explica Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública estatal.

El territorio de siembra fue peleado por distintos grupos, uno liderado por Aureliano Guzmán, hermano del "Chapo", otro por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sus hijos, y uno más por un hombre llamado Héctor Román.

Las disputas ocasionaron durante 2018 el desplazamiento de 295 familias de los poblados Potrerillos, Carricitos, Saucitos, San Javier, San Javier de Arriba, Cieneguita de los López y Sierrita de Potrerillos.

"Lo que nos llegó a afectar fue la extradición (de Guzmán), por la escisión de grupos delictivos" que se generó, explica Castañeda a la AFP.

Más de dos años después, el reacomodo se consolidó dejando fuera al antiguo líder, y sin visos de nuevos brotes de violencia, estima Castañeda. "Se está continuando con la tendencia a la baja en los diferentes índices delictivos", afirma.

Pero los pobladores de Badiraguato no están a gusto. Para ellos, la caída del Chapo trajo una pobreza imperceptible en los censos económicos, pero evidente en el declive de sus negocios que surtían a los habitantes de la sierra.

"Antes la gente entraba y salía. En (camionetas) doble rodado llevaba productos para la sierra, para ellos vender allá, como tipo abarrote, pero ahora se ve tranquilón... Dicen que la gente no tiene dinero, a puro vivir apenas", dice Jaime Laija, dueño de un restaurante de carretera.

En la sierra de Badiraguato sigue produciéndose droga. Permanecen hombres armados y una autoridad paralela que reta, incluso, a las fuerzas del gobierno.

Circulan, sin pudor, con fusiles en los hombros, radios de alta frecuencia, camionetas blindadas y ropa con el número 701, que alude al puesto en que la revista Forbes situó a Guzmán en su lista de los hombres más ricos del mundo en 2009.

En Badiraguato no hay mansiones ni lujos visibles. Impera la pobreza. Con Guzmán, sin embargo, sus habitantes nunca se sintieron desprotegidos pese a las carencias. Siempre estuvo el "Chapo", afirman.

]]>
<![CDATA[Desesperados, migrantes centroamericanos cruzan río entre México y EEUU buscando asilo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Desesperados-migrantes-centroamericanos-cruzan-rio-entre-Mexico-y-EEUU-buscando-asilo-20190212-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Desesperados-migrantes-centroamericanos-cruzan-rio-entre-Mexico-y-EEUU-buscando-asilo-20190212-0082.html En espera de una visa humanitaria que no llega y sin dinero, decenas de migrantes que salieron hace semanas de Centroamérica en caravanas han comenzado a cruzar a pie el extenso Río Bravo que divide a México de Estados Unidos para entregarse ante autoridades estadounidenses y pedir asilo.

Desafiando las corrientes del río, familias enteras con sus hijos en brazos y pocas pertenencias, abandonaron el albergue de Piedras Negras, en el norteño estado Coahuila, para lanzarse a una nueva travesía en la que algunos han sido detenidos por agentes estadounidenses o por la policía mexicana.

“No miramos avances del Gobierno mexicano (para entregar visas). Pronto nos van a echar de aquí y no tenemos a dónde ir. Si no es hoy será mañana pero sí nos vamos a tirar por el río”, dijo Sofía Cardona, una migrante hondureña que salió de su país este año tras el asesinato de su hermano a fines del 2018 y amenazas de muerte en su contra.

“Mi esposo tiene miedo pero no queremos que nos deporten a Honduras, hemos pasado por tantas cosas que pensar en volver me dan ganas de llorar”, agregó la mujer que también viaja con sus hijos de 11 y 14 años.

Testigos de Reuters observaron esta semana cómo incrementó el número de personas que intentaron cruzar el Río Bravo, una frontera hidrográfica de unos 1,800 kilómetros, para acceder a Estados Unidos. En algunos casos eran detenidos por agentes estadounidenses o bien devueltos a México por la policía.

Pero no fue posible tener una respuesta de inmediato de autoridades de seguridad sobre si había subido el número de inmigrantes que intentó cruzar por esa zona.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en implementar fuertes medidas contra la inmigración indocumentada, un discurso que refuerza constantemente con la propuesta de ampliar el muro que divide a su país de México.

Sin embargo, pese a sus recurrentes mensajes, la migración no ha parado, por el contrario el año pasado miles de migrantes centroamericanos salieron en multitudinarias caravanas huyendo de la violencia y pobreza de sus países para buscar asilo en Estados Unidos.

Las constantes peticiones para iniciar el trámite, que incluye a mexicanos, han saturado las fronteras por lo que centenares de inmigrantes se encuentran varados en las ciudades mexicanas fronterizas de Tijuana y Piedras Negras, sin que esto detenga nuevas caravanas.

“Si no fuera porque vengo con mis hijos ya me habría tirado (al río), pero no es tan sencillo, tengo que esperar”, dijo Osvaldo López, un migrante salvadoreño que busca asilo para él, su esposa y sus dos hijos.

“Por ahora hemos sobrevivido con el dinero que me envía mi hermano pero no creo que duremos mucho más”, agregó el hombre de 32 años que huyó de su país tras ser amenazado de muerte por negarse a pagar extorsiones de criminales.

Activistas de derechos humanos han insistido en que integrantes de las caravanas fueron engañados pues nadie les explicó a qué se iban a enfrentar al llegar a la frontera mexicana.

“Sus líderes los engañaron, les dijeron que cuando llegaran a Piedras Negras iban a hacer fila en el puente (internacional a Estados Unidos) y los iban a dejar pasar, pero eso no funciona así”, dijo José Valdéz, director de dos casas de migrantes en Piedras Negras.

]]>
<![CDATA[El escándalo de abusos sexuales llega a la principal iglesia protestante de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-escandalo-de-abusos-sexuales-llega-a-la-principal-iglesia-protestante-de-EEUU-20190212-0058.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-escandalo-de-abusos-sexuales-llega-a-la-principal-iglesia-protestante-de-EEUU-20190212-0058.html Tras la tormenta que se abatió sobre la Iglesia católica, la principal Iglesia protestante de Estados Unidos, la Southern Baptist Convention, se ha visto sacudida por un gran escándalo sexual revelado por periodistas y que involucra a cerca de 400 pastores, voluntarios y educadores en dos décadas. 

Los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express News investigaron durante seis meses esta red de 47.000 iglesias e instituciones evangélicas que tiene más de quince millones de miembros, especialmente en el sur de Estados Unidos. 

Sus revelaciones en una serie de artículos publicados desde el domingo son abrumadoras. 

Desde 1998, al menos 380 miembros del clero de la Southern Baptist Convention, que no hacen voto de celibato, han sido acusados de haber abusado sexualmente de más de 700 personas, en su mayoría menores, según concluyeron los periodistas. 

De acuerdo con la revisión de miles de documentos judiciales, 220 pastores y voluntarios han sido condenados por hechos que van desde la posesión de imágenes de pedofilia hasta la violación, y docenas de casos siguen aún en los tribunales. 

"Más de 100 están en prisión", escriben los investigadores. "Más de 100 están en el registro de delincuentes sexuales, pero algunos todavía están trabajando en las iglesias bautistas del sur actualmente", sostienen. 

Tal como lo hicieran los investigadores del Boston Globe en 2002 al destapar un gran escándalo en el clero católico -que fue llevado a la pantalla grande con "Spotlight"-, ambos diarios implican a los responsables de esta Iglesia evangélica también conocida como Convención Bautista del Sur, acusados de no haber actuado para atajar el problema. 

Según ellos, en 2007 las víctimas propusieron una lista de medidas para prevenir nuevos abusos, como la creación de un registro de los pastores involucrados. Pero los dirigentes de la Southern Baptist Convention se opusieron argumentando la independencia de las distintas iglesias que conforman su doctrina, vinculadas entre ellas solo por un acuerdo de "cooperación" y muy cautelosas con respecto a su autonomía. 

- Once años -

La falta de jerarquía dentro de la Southern Baptist Convention, contrariamente a la Iglesia católica, explica por qué no hay registros de las acusaciones contra sus empleados y voluntarios. 

Al menos 35 pastores, voluntarios y educadores han podido así pasar de una iglesia a otra a pesar de sus antecedentes, según la investigación de los diarios. 

Por ejemplo, un pastor de Illinois, Leslie Mason, condenado en 2003 por dos agresiones sexuales, comenzó a predicar lejos de ese lugar después de cumplir su condena de prisión, sostienen los periodistas. 

El pastor Doug Myers, quien era sospechoso de comportamiento inapropiado hacia niños en Alabama a principios de la década de 2000, fue a trabajar a una iglesia en Florida. Él agredió sexualmente a un niño de 11 años y fue condenado en 2007 a siete años de prisión. 

La Southern Baptist Convention ofrece a sus iglesias verificar los antecedentes penales de quienes deseen ingresar a su servicio. Desde 2009 se han realizado 320.000 verificaciones, pero solo revisaban las condenas y no las sospechas, explican los dos diarios. 

Su investigación fue bien recibida por la asociación de víctimas de curas pedófilos SNAP, que exhortó al sistema judicial a hacerse cargo del tema para garantizar que los acusados de agresión "queden fuera de cualquier posición que les permita dañar a otros". 

Tras la publicación en el verano boreal de 2018 de un informe sobre los abusos cometidos en la Iglesia católica de Pensilvania, la justicia federal y la de unos 20 estados iniciaron investigaciones que comenzaron por buscar en los archivos de la diócesis. 

El martes ningún fiscal se había pronunciado todavía sobre posibles investigaciones dentro de la Convención Bautista del Sur. 

Está previsto que el último artículo del Houston Chronicle y del San Antonio Express-News se publique el miércoles.

]]>
<![CDATA[Murió repentinamente madre del misionero Joshua Holt]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Murio-repentinamente-madre-del-misionero-Joshua-Holt--20190212-0057.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Murio-repentinamente-madre-del-misionero-Joshua-Holt--20190212-0057.html Laurie Holt, una mujer que batalló durante casi dos años para conseguir la liberación de su hijo, preso en Venezuela, falleció repentinamente  a los 50 años de edad, se conoció este martes 12 de febrero.

Holt murió inesperadamente en su casa de Riverton, un suburbio de Salt Lake City, según la ex representante Mia Love. Su esposo Jason Holt la fue a despertar para ir a la iglesia a eso de las 11 de la mañana y la encontró inconsciente, indicó Love.

No se conoce por ahora la causa de la muerte. Holt no tenía ninguna enfermedad, según Love, quien se hizo amiga de Holt cuando ambas trabajaron para conseguir la liberación del hijo de Holt, Josh Holt.

Josh regresó a Estados Unidos con su esposa venezolana, Thamara Caleno, en mayo del 2018, tras ser apresado en junio del 2016 acusado de tenencia de armas, cargos que los Holt y políticos estadounidenses dicen fueron inventados.

Holt había viajado a Venezuela en junio del 2016 para casarse con Caleno, a quien conoció en la internet cuando buscaba algún mormón que lo ayudase a mejorar su español.

Pensaba pasar varios meses en Caracas con su nueva esposa y las dos hijas de ella mientras gestionaba visas para que pudiesen irse con él a Estados Unidos.

La pareja, sin embargo, fue arrestada y acusada de almacenar armas. Las autoridades venezolanas dijeron que el caso podía estar vinculado con esfuerzos no especificados para socavar el gobierno de Nicolás Maduro en medio de un período de agitación económica y política.

Laurie Holt negó tajantemente las acusaciones en nombre de su hijo y trabajó por su liberación, organizando actos, recaudando fondos y dando entrevistas.

Josh Holt y Caleno estuvieron detenidos en condiciones muy duras, según la madre del estadounidense, quien dijo que su hijo tuvo varios problemas de salud en prisión, incluidos cálculos renales y trastornos respiratorios.

La liberación se produjo después de una serie de contactos secretos entre un asistente del senador de Tennessee Bob Corker, presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara alta, y allegados a Maduro.

El presidente Donald Trump recibió a los Holt en la Casa Blanca para festejar la liberación. El senador Orrin Hatch retuiteó el domingo un video filmado ese día que muestra el emotivo reencuentro entre la mujer y su hijo.

A Holt le sobreviven su esposo y cuatro hijos adultos. “Tenía un corazón enorme. Nos hará mucha falta”, dijo la familia en un comunicado. Love dijo que la detención del hijo fue un golpe emocional y financiero muy duro para la familia, que se endeudó mucho para pagar los abogados que contrataron para pelear por la liberación de Josh. Love lanzó una campaña online ( fundraising ) para recaudar fondos para el funeral.

Love señaló que Holt estaba feliz de tener de nuevo a su hijo y que no veía la hora de que Thamara Calenos diese a luz en agosto.

“Me parece muy triste que haya podido disfrutar de su familia y su hijo solo unos pocos meses”, declaró Love. “Nos hará mucha falta”.

]]>
<![CDATA[Juicio de "El Chapo" reveló su vida amorosa y negocios]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Juicio-de-El-Chapo-revelo-su-vida-amorosa-y-negocios-20190212-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Juicio-de-El-Chapo-revelo-su-vida-amorosa-y-negocios-20190212-0052.html  Un jurado de Estados Unidos halló el martes al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán culpable de dirigir una empresa criminal, tras un juicio de 11 semanas en Nueva York que puso en evidencia la vida personal y los negocios del criminal.

Guzmán fue condenado por los 10 cargos penales por los que fue juzgado. Los fiscales estadounidenses dijeron que había acumulado una fortuna de 14,000 millones de dólares mediante sobornos, asesinatos y tráfico de drogas. 

Varios antiguos socios de Guzmán tomaron postura para reforzar el caso de la fiscalía, entre ellos una mujer que dijo que era su amante y otro hombre cuyo hermano estaba entre sus principales aliados, así como también agentes de la ley.

Los abogados defensores dijeron que Guzmán, de 61 años, fue un chivo expiatorio.

Los siguientes son algunos de los testimonios más coloridos que escuchó el jurado:

EN SUS PROPIAS PALABRAS

* La voz de Guzmán era “cantada” con un “tono nasal”, dijo el agente del FBI Steven Marston. En una llamada grabada, Guzmán le dice a un asociado: “No seas tan severo (...) tómalo con calma con la policía”. El compañero responde: “Nos enseñaste a ser un lobo”.

* Los mensajes de texto entre Guzmán y su esposa, Emma Coronel, a menudo recurrían a asuntos familiares. “Nuestra Kiki no tiene miedo”, escribió Guzmán en uno, refiriéndose a una de sus hijas. “Le voy a dar un AK-47 para que pueda pasar el rato conmigo”.

* Después de que Coronel dijo que vio un auto sospechoso, Guzmán le escribió: “Adelante, lleva una vida normal. Eso es todo”. Más tarde, le recuerda: “Asegúrate de eliminar todo después de que hayamos terminado de chatear”.

* En uno de los últimos días del juicio, Guzmán le dijo al juez que no declararía en su propia defensa. El mismo día, sonrió a Alejandro Edda, el actor mexicano que interpreta a Guzmán en la serie de Netflix “Narcos”.

AMANTES Y NEGOCIOS

* Muchas “esposas” visitaron a Guzmán cuando se escondía en Sinaloa, dijo Alex Cifuentes, un excompañero del capo.

* Lucero Sánchez López, exlegisladora mexicana, dijo al jurado que una vez tuvo una relación romántica con Guzmán, quien la envió a comprar y enviar marihuana. “No quería que él desconfiara de mí porque pensé que también podría lastimarme”, relató. “Estaba confundida acerca de mis propios sentimientos sobre él. A veces lo amaba y otras no”.

* Agustina Cabanillas, una compañera de Guzmán que lo llamó “amor”, hizo tratos de drogas al pasar información entre Guzmán y otras personas. En un mensaje, Cabanillas calificó a Guzmán como un “imbécil” que intentaba espiarla. “¿Adivina qué? Soy más inteligente que él”, escribió.

ALTOS NIVELES DE CORRUPCIÓN

* El Cartel de Sinaloa, de Guzmán, pagó sobornos, algunos por millones de dólares, a funcionarios mexicanos de todos los niveles, dijo Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien trabajó junto a El Chapo y aún está en libertad.

* Los beneficiarios incluyeron a un oficial de policía de alto rango que le daba información a Guzmán sobre las actividades de esa fuerza “todos los días”, dijo Miguel Ángel Martínez, exgerente del cartel.

* Guzmán una vez pagó 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, dijo Cifuentes. Peña Nieto ha negado haber aceptado sobornos. [nL1N1ZF28H]

* Cuando fue encarcelado en México en 2016, Guzmán sobornó a un funcionario de la prisión nacional con 2 millones de dólares para ser transferido a otra instalación, pero no tuvo suerte.

ASESINATOS

* Luego de que un miembro de un cártel rival se negara a darle la mano a Guzmán, este ordenó que lo mataran, alimentando una guerra entre los cárteles, dijo Zambada.

* Cuando los asesinos que informaban a Guzmán mataron a un oficial de la policía que trabajaba para un cártel rival, Zambada dijo que lo sacaron de su casa diciéndole que un auto habían atropellado a su hijo.

* Guzmán le ordenó a Cifuentes que matara al experto en comunicaciones del cártel después de enterarse que estaba cooperando con el FBI. Pero Cifuentes dijo que no pudo llevar a cabo el golpe porque no sabía el apellido del hombre.

* Cuando Dámaso López, un teniente de El Chapo, le dijo a Guzmán que un alcalde mexicano quería que “eliminaran” a un oficial de policía problemático, este le dijo que deberían hacerle el favor porque el alcalde era el favorito para ganar las elecciones estatales. López aseguró que Guzmán le dijo que hiciera que el asesinato pareciera una venganza de un miembro de una pandilla.

* López también dijo que los hijos de Guzmán mataron a un prominente reportero en Sinaloa porque publicó un artículo sobre las luchas internas en los cárteles del narcotráfico.

* Uno de los exguardaespaldas de Guzmán, Isaías Valdez Ríos, dijo que vio a su jefe matar personalmente a tres miembros de un cártel rival. Guzmán le disparó a uno de ellos y ordenó a sus subordinados que enterraran al hombre mientras aún vivía. En otra ocasión, “El Chapo” torturó a dos hombres durante horas antes de dispararles a cada uno en la cabeza y ordenó que sus cuerpos fueran arrojados a un pozo en llamas.

CASAS DE SEGURIDAD Y ESCAPES

* Durante la época en que Guzmán anduvo fugitivo en Sinaloa, en el norte de México, vivió en “humildes chozas de pino” con ventanas polarizadas, televisiones satelitales y lavadoras-secadoras, dijo Cifuentes. Alrededor de 50 guardias formaron tres anillos alrededor de las casas para vigilar.

* Guzmán escapó por un túnel debajo de una bañera cuando agentes de Estados Unidos allanaron una de sus casas en 2014, dijo Sánchez, su amante. Ella siguió a Guzmán, que estaba desnudo, por el túnel, sintiendo que el agua corría por sus piernas. “Estaba muy oscuro y yo estaba muy asustada”, dijo.

* La esposa de Guzmán ayudó a su marido a salir de una prisión mexicana en 2015 mediante el envío de mensajes a sus asociados, declaró López. Ella intentó, sin éxito, ayudarlo a huir al año siguiente cuando fue recapturado.

]]>
<![CDATA[Acuerdo de principio en el Congreso de EEUU para evitar un nuevo cierre del gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acuerdo-de-principio-en-el-Congreso-de-EEUU-para-evitar-un-nuevo-cierre-del-gobierno-20190212-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acuerdo-de-principio-en-el-Congreso-de-EEUU-para-evitar-un-nuevo-cierre-del-gobierno-20190212-0045.html Parlamentarios demócratas y republicanos anunciaron un acuerdo de principio para evitar un nuevo “cierre” del gobierno en Estados Unidos, mientras que el presidente Donald Trump exaltó los supuestos beneficios que tendría su muro en un discurso en la ciudad de El Paso, fronteriza con México.

El compromiso alcanzado el lunes prevé 1.300 millones de dólares para construir unos 90 km de nuevas barreras en la frontera con México, lejos de los requisitos iniciales de la Casa Blanca. Pero todavía deberá ser votado por el Congreso y aprobado por la presidencia.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el acuerdo es “ciertamente una buena noticia”. “Proporciona nuevos fondos para kilómetros de nuevas barreras fronterizas”, señaló, con lo que el gobierno podrá trabajar “con previsibilidad y certeza”.

Chuck Schumer, el principal senador demócrata, estuvo de acuerdo.

“Si bien aún falta definir los detalles, el acuerdo tentativo representa un camino a seguir para nuestro país, lejos de otra ronda de negociaciones complicadas (… y) de un temido cierre del gobierno”, dijo Schumer.

Debilitado por la pérdida del control de la Cámara de Representantes en noviembre y su retirada a fines de enero de la lucha que tuvo con los demócratas en materia de inmigración, Trump aún exige la liberación de unos 5.000 millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo.

Esta medida para luchar contra la inmigración ilegal proveniente de América Central es una promesa de campaña del mandatario, quien insistió el lunes por la noche en El Paso que los muros ayudan a “salvar vidas”.

“Buenas noticias”

“Necesitamos un muro (…) y queremos construirlo rápido”, dijo Trump.

El presidente permaneció evasivo ante una posible salida del punto muerto en el Congreso. “Dijeron que se han logrado avances. (…) Probablemente tengamos buenas noticias, pero quién sabe”, agregó entonces.

Después de 35 días de parálisis, un récord en la historia de Estados Unidos, Trump finalmente cedió a finales de enero, firmando una ley para pagar los salarios de unos 800.000 empleados federales.

Pero el respiro fue solo temporal, y un nuevo plazo para llegar a un acuerdo sobre el financiamiento del muro fue fijado para el 15 de febrero.

Por varias semanas, la Casa Blanca ha amenazado con declarar una emergencia excepcional para liberar los fondos necesarios sin pasar por el Congreso.

La Ley de Emergencias Nacionales, de 1976, autoriza al presidente de Estados Unidos a invocar una “urgencia” nacional para activar poderes extraordinarios.

Consciente de que esa iniciativa, que no recoge unanimidad entre sus partidarios, desencadenaría una feroz batalla político-legal, Trump ha evitado hasta el momento dar ese paso.

Con un ojo en las elecciones

Con un ojo en la elección presidencial de 2020, donde pretende buscar un segundo mandato, el presidente aprovechó el mitin en El Paso para criticar a Beto O’Rourke, estrella en ascenso del Partido Demócrata que celebró otra manifestación no muy lejos de allí.

El exlegislador, que en noviembre estuvo a punto de arrebatarle al republicano Ted Cruz la banca en el Senado por Texas y que prometió decidir sobre sus posibles ambiciones presidenciales para fines de febrero, pidió que “las mentiras y el odio” se encuentren “con la verdad y la visión positiva, ambiciosa incluso, para el futuro de la frontera mexicano-estadounidense”.

La manifestación, organizada por varias oenegés, tuvo como objetivo denunciar “la obsesión de Trump con el muro fronterizo y el prisma deformante con el que describe la vida en El Paso”.

La semana pasada, en su discurso anual ante el Congreso, el mandatario citó la ciudad como ejemplo. “Tenía una tasa extremadamente alta de delitos violentos y era considerada una de las ciudades más peligrosas del país”, dijo. “Desde que se colocó una barrera poderosa, El Paso se ha convertido en una de las ciudades más seguras del país”, aseguró el presidente.

Sus argumentos no agradaron a todos sus habitantes.

Desinformación

Y esta descripción de la ciudad texana -ubicada a más de 3.000 kilómetros de Washington- no resiste, sin embargo, el análisis de cifras.

La barrera que allí existe se construyó en 2008-2009. Pero en los últimos 30 años, el pico de delincuencia se registró a mediados de la década de 1990, con una disminución de alrededor de un tercio de los crímenes violentos entre 1993 y 2006.

“El Paso es una de las comunidades más seguras de Estados Unidos, y desde mucho antes de que se construyera el muro”, dijo la legisladora demócrata Veronica Escobar, quien cree que el presidente estadounidense debe pedir disculpas a los habitantes. “Esa desinformación hace daño”, agregó.

]]>
<![CDATA[El Chapo Guzmán, culpable de todos los cargos, enfrenta cadena perpetua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Chapo-Guzman-culpable-de-todos-los-cargos-enfrenta-cadena-perpetua-20190212-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Chapo-Guzman-culpable-de-todos-los-cargos-enfrenta-cadena-perpetua-20190212-0044.html Un jurado de Nueva York declaró este martes culpable de todos los cargos al Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo, tras un juicio descomunal en el cual el gobierno estadounidense presentó demoledoras pruebas.

Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín "Chapo" Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

La ley estadounidense señala que por la gravedad de los cargos el exjefe del cartel de Sinaloa debe ser sentenciado a cadena perpetua obligatoria.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto.

Al escuchar la decisión del jurado, el exjefe del cartel de Sinaloa, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano derecha en el corazón.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le sopló un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

El Chapo "esperaba este resultado", dijo su abogado Bill Purpura en una conferencia de prensa bajo el granizo y la nieve frente a la corte de Brooklyn.

"Es un hombre fuerte. Para bien o para mal, este es un tipo que nunca se da por vencido", añadió.

"Luchamos hasta el final. Dejamos todo en la cancha por Joaquín Guzmán", pero "las pruebas eran literalmente una avalancha", afirmó otro de sus abogados, Jeffrey Lichtman.

- Gran victoria para el gobierno -

En los próximos días, el Chapo será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Fiscales, jefes de la agencia antidrogas DEA, del FBI y otras agencias federales destacaron en una conferencia de prensa frente a la corte que la condena del Chapo es una gran "victoria" para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993.

El Chapo "es responsable de una cantidad impensable de muerte y destrucción en Estados Unidos y México. Sus drogas destruyeron a muchas familias estadounidenses, solo por codicia (...) Esta es una victoria tremenda", dijo Uttam Dhillon, director interino de la DEA.

Sin embargo, pese a la captura y condena del Chapo, el cartel de Sinaloa sigue en pie, su coacusado Ismael "Mayo" Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de 33.341 homicidios dolosos el año pasado.

En Estados Unidos, donde el consumo de opiáceos se ha convertido en una epidemia, las muertes por sobredosis de drogas siguen subiendo y alcanzaron un promedio de 197 al día en 2017.

- Mejor que una narconovela -

El juicio del Chapo fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga y a la vida cotidiana del capo en la clandestinidad de las sierras de Sinaloa, su estado natal, un drama con un casting impresionante: sus propios protagonistas.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde exsocios del Chapo a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno, así como a funcionarios de varios países latinoamericanos.

El jurado escuchó conversaciones del Chapo con sus socios grabadas por soplones a escondidas y otras interceptadas por el gobierno, y leyó decenas de sus mensajes de texto encriptados, así como cartas que le envió a su mano derecha desde la cárcel. También vio ladrillos de cocaína, granadas, lanzagranadas y rifles de asalto incautados o destinados al capo.

Pero sobre todo, escuchó innumerables relatos de la vida y obra del Chapo contados por 14 de sus exsocios: secretarios, pilotos, un sicario, un gerente, un contable, sus mayores proveedores de cocaína en Colombia, su mayor traficante en Estados Unidos, su jefe de comunicaciones y hasta una examante que se escapó con él desnudo por un túnel.

Estos testigos relataron cómo el capo compraba toneladas de cocaína en Colombia a 3.000 dólares el kilo, y las transportaba hasta México en submarinos semisumergibles, aviones, barcos pesqueros o contenedores comerciales, a veces con escalas en Ecuador, Guatemala, Belize, República Dominicana u Honduras.

Y cómo la droga llegaba finalmente a Estados Unidos por túneles, escondida en latas de jalapeños en trenes, en camiones de gasolina o en compartimentos secretos en automóviles, y era revendida aquí en hasta por 35.000 dólares el kilo.

Todo gracias a la complicidad de corruptos funcionarios de México que recibieron millones en sobornos, incluidos supuestamente expresidentes.

]]>
<![CDATA[Italia a favor de nuevas elecciones en Venezuela pero no reconoce a Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-a-favor-de-nuevas-elecciones-en-Venezuela-pero-no-reconoce-a-Guaido-20190212-0014.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-a-favor-de-nuevas-elecciones-en-Venezuela-pero-no-reconoce-a-Guaido-20190212-0014.html El gobierno italiano se pronunció este martes en forma oficial a favor de elecciones “lo más pronto posible” en Venezuela, pero no reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

En una intervención en la Cámara de Representantes, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Enzo Moavero, resumió la posición de su país ante la crisis en Venezuela, un asunto que ha provocado fuertes tensiones en el seno del gobierno italiano de coalición entre la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas.

El canciller reconoció en su discurso que Italia “considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir a Nicolás Maduro” y recalcó que inclusive el embajador italiano no participó en la ceremonia de investidura.

“El gobierno pide elecciones presidenciales democráticas lo más pronto posible”, dijo.

El canciller, que la víspera se había reunido con una delegación enviada por Guaidó, aseguró que Italia se compromete a “tutelar la seguridad y los intereses” de la comunidad italiana que reside en ese país, formada por más de un millón y medio de descendientes.

“La situación es compleja e incierta y existen graves riesgos. Hay que prevenir que se llegue a la guerra civil”, advirtió el canciller.

A la intervención de Moavero asistió la delegación enviada por Guadió a Roma para explicar sus planes políticos e intentar obtener el respaldo de Italia, entre los países más importantes que se han negado a reconocerlo como presidente interino.

“No entendemos por qué el país europeo más cercano a nosotros no toma una posición clara contra el dictador (Nicolás) Maduro y no exige enérgicamente elecciones libres bajo los auspicios de la comunidad internacional y el desbloqueo de la ayuda humanitaria”, lamentó este martes Guaidó en una carta dirigida a los italianos y en parte publicada por la prensa.

“Necesitamos que Italia esté a nuestro lado, del lado de la democracia, la libertad y la justicia”, pidió Guaidó.

Italia anunció que donará dos millones de euros para la ayuda humanitaria e invitó a las partes a “favorecer el diálogo y la reconciliación” y evitar que “se retrasen las elecciones”.

La víspera, el delegado del líder opositor, Francisco Sucre, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea nacional, advirtió en Roma que “no están dadas las condiciones para la mediación y el diálogo” en su país.

Sucre, junto con Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y Rodrigo Diamanti, encargado en Europa de la ayuda humanitaria, forman parte de la delegación enviada por Guaidó a Italia.

]]>
<![CDATA[Quinto día de deliberaciones en juicio del Chapo culmina sin veredicto en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Quinto-dia-de-deliberaciones-en-juicio-del-Chapo-culmina-sin-veredicto-en-EEUU-20190211-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Quinto-dia-de-deliberaciones-en-juicio-del-Chapo-culmina-sin-veredicto-en-EEUU-20190211-0078.html El jurado que decide la suerte de Joaquín "Chapo" Guzmán preguntó este lunes al juez si debe alcanzar una decisión unánime en cada una de las 27 violaciones de las que el capo mexicano es acusado, y pidió el testimonio de dos agentes federales más al culminar un quinto día de deliberaciones sin veredicto.

"¿Debe una violación ser probada o no probada unánimemente?", preguntaron los 12 miembros del jurado a la corte luego de tres meses de un gigantesco juicio y una semana de deliberaciones.

El exjefe del cártel de Sinaloa, de 61 años, les miraba serio y concentrado, vestido de traje azul marino y camisa celeste.

Su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de 29 años, llevaba calzas negras y chaqueta mostaza tres cuartos, y parecía distendida, riendo y mascando chicle a la espera de una decisión del jurado.

El juez Brian Cogan refirió al jurado a las instrucciones que les fueron dadas al inicio de las deliberaciones, el lunes pasado.

El Chapo, el capo más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, está acusado de 10 delitos por el tráfico de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Si es declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

El primer delito, liderar una empresa criminal de narcotráfico, incluye 27 violaciones que en su mayoría corresponden a diferentes embarques de drogas enviados a Estados Unidos en avión, barco o submarino semisumergible.

Para hallarlo culpable de este crimen, el jurado debe declararlo culpable de al menos tres de las 27 violaciones de manera unánime.

Los 12 integrantes del jurado, que parecen estar tomándose el tiempo para cumplir concienzudamente con su tarea, pidieron asimismo dos nuevos testimonios, que se suman a los seis solicitados la semana pasada.

Funcionarias de la corte les leyeron este lunes los breves testimonios de un exagente de la Guardia Costera, Clifton Harrison, y un agente de la agencia antidrogas DEA, Scott Schoonover, que participaron en varias incautaciones por más de 30 toneladas de cocaína colombiana en altamar entre 2004 y 2007, enviadas por el proveedor del Chapo Juan Carlos "Chupeta" Ramírez.

"Estoy feliz de que (los jurados) estén estudiando las pruebas cuidadosamente, lentamente (...) Se están tomando sus obligaciones con seriedad, como deberían, tienen la vida de un hombre en sus manos", dijo a periodistas el abogado del Chapo Jeffrey Lichtman al entrar a la corte.

El jurado seguirá deliberando el martes.

]]>
<![CDATA[Pompeo: Estados Unidos "no está encubriendo" el asesinato de Khashoggi]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-Estados-Unidos-no-esta-encubriendo-el-asesinato-de-Khashoggi-20190211-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-Estados-Unidos-no-esta-encubriendo-el-asesinato-de-Khashoggi-20190211-0081.html El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, negó este lunes que Washington esté "encubriendo" el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, y prometió acciones aunque el gobierno de Donald Trump ya fracasó en responder en un plazo estipulado por el Congreso.

"Estados Unidos no está encubriendo un asesinato", dijo a la prensa el alto funcionario, al ser consultado sobre fuertes críticas formuladas por el senador estadounidense Tim Kaine.

El Congreso estadounidense dio un plazo hasta el viernes al presidente Donald Trump para pronunciarse sobre el papel del príncipe heredero de Arabia Saudita en el asesinato de Jamal Khashoggi, en momentos en que la presión internacional aumenta sobre el reino pero también sobre Washington.

Trump debería apuntar y castigar a los responsables de la muerte del periodista saudí, asesinado y desmembrado a principios de octubre en el consulado de su país en Estambul por un comando que viajó desde de Riad. 

Esta fecha límite fue impuesta por los senadores demócratas y republicanos, quienes activaron el 10 de octubre una ley que otorga 120 días al inquilino de la Casa Blanca para que tome una decisión.

No obstante, Trump rechazó este ultimátum y su entorno se ha defendido invocando la "separación de poderes".

La administración estadounidense "trabaja con diligencia" en ese caso y "continuará pidiendo cuentas a todos los responsables" en función de los elementos de que disponga, aseguró Pompeo.

Washington ha estado haciendo todo lo posible para preservar una alianza que se considera esencial, aunque este asunto ha empañado profundamente la imagen de los líderes saudíes.

Estados Unidos ya sancionó a 17 funcionarios sauditas a mediados de noviembre, expresó el jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino, aunque indicó que no tenía "nada que agregar" a esto.

Pompeo, que efectúa una breve gira por Europa Central, tenía previsto reunirse este lunes con el primer ministro húngaro Viktor Orban, antes de viajar a Eslovaquia el martes, y luego a Polonia donde miércoles y jueves se celebrará una reunión consagrada a la influencia de Irán en Oriente Medio.

]]>
<![CDATA[Macri hace malabares para apagar múltiples incendios en la economía argentina]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macri-hace-malabares-para-apagar-multiples-incendios-en-la-economia-argentina-20190211-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macri-hace-malabares-para-apagar-multiples-incendios-en-la-economia-argentina-20190211-0084.html El presidente argentino, Mauricio Macri, está haciendo malabares en su esfuerzo por combatir los múltiples incendios que simultáneamente afectan a la economía argentina, con el riesgo de descuidar un flanco mientras intenta cubrir otro.

Por un lado busca controlar la galopante inflación, pero los recortes a los subsidios a los servicios públicos amenazan con avivarla. Detiene una corrida devaluatoria, pero el alza en las tasas de interés para hacerlo impacta en la actividad industrial, que cae a su nivel más bajo en casi dos décadas.

El líder de centro-derecha está disfrutando de un raro período de calma en algunos frentes: el peso volvió a estabilizarse después de haber perdido la mitad de su valor frente al dólar en el 2018 y las tasas de inflación volvieron a niveles de hace un año.

Sin embargo, para Macri, están surgiendo nuevos problemas. La confianza de los consumidores está en su nivel más bajo desde la devastadora crisis financiera de 2001/02; la producción industrial cayó un 15 por ciento en diciembre y su popularidad como gobernante se ha desplomado.

“No se puede hacer todo al mismo tiempo”, dijo a Reuters Nicolás Alonzo, analista económico de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

“En el mundo de la política económica es muy difícil de cumplir muchos objetivos al mismo tiempo, que en el caso de Argentina sería desinflar (reducir la inflación) y volver a crecer al mismo tiempo”, agregó.

La capacidad de la “Macri-economía” de estabilizar y poner en la senda del crecimiento a Argentina será clave para el resultado de las elecciones presidenciales de octubre.

A su vez, el sufragio de fin de año determinará si el país sudamericano mantiene las reformas económicas respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o vuelve a las políticas heterodoxas de la expresidenta Cristina Fernández.

En tanto, un equipo del FMI iniciará el lunes en Buenos Aires reuniones con funcionarios del Gobierno argentino como parte de una tercera revisión del progreso de Macri en cumplir las metas acordadas con el organismo por un crédito por 56.300 millones de dólares.

Parte del compromiso del Gobierno argentino de reestructurar sus finanzas incluye una reducción en los subsidios estatales a servicios públicos. La consecuencia inmediata ha sido un fuerte aumento en las tarifas de energía, agua y transporte -incrementos conocidos como “tarifazos”-, un dolor de cabeza para Macri.

Los “tarifazos” amenazan con darle impulso a una inflación que ya redujo de manera severa el poder adquisitivo de los argentinos y que ha provocado protestas callejeras regulares, alimentando las críticas de la oposición política en medio de una caída de la popularidad de Macri.

La tasa de aprobación del presidente oscila en alrededor del 41 por ciento y, limitado por los objetivos fiscales y económicos acordados con el FMI, Macri no posee un gran margen político de maniobra, aseguran analistas.

Sin embargo, con una oposición fragmentada y su predecesora Cristina Fernández investigada por múltiples acusaciones de corrupción, Macri aún puede tener una oportunidad de ser reelegido, agregaron.

]]>
<![CDATA[Pompeo advierte que presencia de Huawei en sus mercados puede complicar relación con EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-advierte-que-presencia-de-Huawei-en-sus-mercados-puede-complicar-relacion-con-EEUU-20190211-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pompeo-advierte-que-presencia-de-Huawei-en-sus-mercados-puede-complicar-relacion-con-EEUU-20190211-0083.html El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió el lunes a los aliados de Estados Unidos contra el despliegue de equipos de telecomunicaciones del fabricante chino Huawei y dijo que eso dificultaría que Washington “se asocie con ellos”.

“Queremos asegurarnos de identificar las oportunidades y los riesgos de usar ese equipo (para los países aliados)”, dijo Pompeo a periodistas durante una visita a Hungría, la primera escala de un viaje por Europa Central que también incluye a Eslovaquia y Polonia.

La llegada de Pompeo a esta zona es parte del esfuerzo por compensar la ausencia de Washington en la región, una decisión que abrió la puerta a una mayor influencia china y rusa, de acuerdo a funcionarios estadounidenses.

A Washington le preocupa la creciente presencia de China, en particular la expansión de Huawei Technologies, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, en Hungría y Polonia.

Estados Unidos y sus aliados occidentales creen que los equipos de Huawei podrían usarse para espionaje y ven su expansión en Europa central como una manera de afianzarse en el mercado de la UE.

Huawei niega participar en trabajo de inteligencia para ningún gobierno.

]]>
<![CDATA[Nicaragua: temen recesión por reforma del seguro social]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-temen-recesion-por-reforma-del-seguro-social-20190211-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-temen-recesion-por-reforma-del-seguro-social-20190211-0088.html Economistas y empresarios alertaron sobre el impacto que podría tener en la economía nicaragüense una nueva reforma al sistema de seguro social aún “más drástica” que la polémica enmienda que detonó intensas protestas en abril y colocó al presidente Daniel Ortega frente a la peor crisis de su gobierno.

“Esta medida es absolutamente mucho más drástica, pues no es gradual sino inmediata y afectará a los casi 800.000 asegurados en el país”, dijo en una entrevista con The Associated Press el economista Mario Arana, quien fue ministro de Fomento, Hacienda y presidente del Banco Central durante el gobierno del liberal Enrique Bolaños (2001-2006).

Agregó que “todos los sectores de la economía se verán perjudicados”, especialmente aquellos que concentran mayor empleo formal.

Según el último dato del Banco Central de septiembre unos 755.000 trabajadores estaban afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en las áreas de servicios comunales, sociales y personales, industria manufacturera, comercio, sector agropecuario y finanzas.

El paquete de reformas al INSS, que eleva los aportes de empresas y empleados al seguro social, fue aprobado en enero por el Parlamento -dominado por el gobernante Frente Sandinista- y entró en vigor el 1 de febrero.

De acuerdo con el decreto, en las empresas con más de 50 trabajadores las cuotas de la patronal al INSS aumentarán de 19 a 22,5% y el aporte de los empleados de 6,25 a 7%.

El incremento será mayor para los trabajadores por cuenta propia para quienes las cuotas para recibir atención médica pasarán de 18,25% a 22,25%, mientras que el aporte al seguro por invalidez, vejez y muerte subirá de 10% a 14%.

Gustavo Porras, presidente del Parlamento, dijo que el ajuste busca “garantizar el pago de todas las pensiones y los derechos de los trabajadores conquistados durante el gobierno” de Ortega, un exguerrillero sandinista de 73 años que fue presidente de 1985 a 1990 y volvió al poder en 2007.

El gobierno no explicó cuánto espera recaudar con la reforma ni cómo reducirá los gastos administrativos del INSS, una entidad que en noviembre enfrentaba un déficit récord de 86 millones de dólares, un 56,3% más que en 2017.

Para el economista y exdiputado Enrique Sáenz, que hace meses marchó al exilio por su oposición a Ortega, la reforma al INSS representa “un golpe brutal” para la población.

Aseguró que las finanzas de la institución registraban un superávit de 60 millones de dólares cuando Ortega asumió el gobierno y que desde entonces la situación “se invirtió drásticamente”.

En 12 años la plantilla de empleados del INSS creció de 1.200 a 4.020 y los cargos ejecutivos pasaron de 10 a 136, mientras los gastos administrativos se duplicaron, destacó Sáenz, para quien el déficit es fruto “de una ‘charanga’ (malos manejos) con los fondos, incompetencia profesional y populismo irresponsable”.

Ya en 2017 el Fondo Monetario Internacional advirtió sobre la “precaria salud financiera” del INSS frente a la relativa estabilidad que mostraba la economía con un crecimiento anual promedio de 4,5% desde 2014, según datos oficiales.

En su primera reforma -que derogó antes de que pudiera aplicarse- Ortega había propuesto aumentar los aportes de empresas y empleados y reducir un 5% las pensiones, lo que originó las primeras protestas estudiantiles en Managua y en León en las que policías y activistas sandinistas atacaron a manifestantes.

La rebelión social se extendió tras la violenta acción contra los civiles, en su mayoría jóvenes universitarios que murieron por impactos de bala. Miles exigieron la renuncia de Ortega mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró en 325 el número de muertos, cientos de presos y más de 52.000 emigrados en los primeros ocho meses del conflicto, que aún persiste.

AP y grupos de derechos humanos han documentado el abuso físico y la tortura de algunas personas detenidas. Muchos otros perdieron sus empleos, fueron expulsados de las universidades o sufrieron represalias por participar en las protestas.

“No estamos en las calles porque hay un estado de terror en Nicaragua, porque hay policías y tropas de choque que te arrestan y golpean”, dijo Ana Margarita Vijil, líder del disidente Movimiento de Renovación Sandinista al que el gobierno acusa de promover un “golpe terrorista”.

Sin embargo, Vijil insistió en que habrá protestas porque “este tipo de reformas... sólo agravan la crisis”.

La crisis dejó daños millonarios al turismo, comercio, infraestructura e inversión y la pérdida de unos 350.000 empleos de los cuales 160.000 eran trabajadores afiliados al INSS. La economía se desplomó un 4%, según datos del Banco Mundial.

A juicio del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, la actual reforma constituye “un golpe de Estado a la economía pues provocará más desempleo y fuga de capitales”.

Aguerri dijo a la publicación local Confidencial que la medida no sólo afectará a asegurados y futuros jubilados, sino que descapitalizará los negocios y elevará el costo de la canasta básica. “Sólo agravará los problemas y nos va a llevar a una situación de iliquidez, insolvencia y quiebra de empresas. Lejos de resolver la crisis, la profundiza”, aseguró.

De acuerdo con el Bando Central de Nicaragua un 58% de los asegurados perciben un ingreso mensual inferior a 307 dólares cuando el costo mensual de la canasta básica se ubicaba en el equivalente a 415 dólares en diciembre.

Para Mercedes Ramírez, dueña de un salón de belleza en las afueras de Managua, la reforma representa un grave problema. Durante el último año su clientela se redujo, tuvo que despedir a dos de sus cuatro estilistas y ahora no sabe cómo pagará los nuevos aportes de las otras dos.

“Esta situación ya no se aguanta”, dijo Ramírez a AP. “Si despido a mis empleadas tendré que cerrar mi negocio y entonces… ¿de qué viviremos? Mis hijos están sin trabajo”, se lamentó.

La situación es incierta también para unos 82.200 asegurados mayores de 55 años y en vías de jubilarse, pues la reforma modificó el cálculo de las pensiones de manera que ahora recibirán de 30 a 40% menos de su ingreso. La ley es implacable incluso con quienes aportaron al INSS durante décadas y esperaban jubilarse este año.

Arana abogó por un reinicio del diálogo entre Ortega y la oposición, suspendido desde julio, como “única solución de fondo e integral para resolver el problema económico” y sugirió a los diputados abstenerse de aprobar una reforma fiscal, también propuesta por el Ejecutivo y que espera su aprobación en el Parlamento.

]]>
<![CDATA[Perú: lluvias dejan 10 muertos, seguirán en el norte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-lluvias-dejan-10-muertos-seguiran-en-el-norte-20190211-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-lluvias-dejan-10-muertos-seguiran-en-el-norte-20190211-0047.html El presidente peruano Martín Vizcarra informó el lunes que 10 personas murieron la última semana en los Andes del sur a consecuencia de las intensas lluvias y añadió que las precipitaciones continuarán en el norte del país.

“Las lluvias que ha habido en (las regiones sureñas de) Tacna y Moquegua solo son comparables con las de 1967, es decir, de hace 50 años”, dijo el mandatario citando datos de las agencias meteorológicas desde el cuartel general de la Defensa Civil en Lima. Destacó que las precipitaciones han provocado también la destrucción de casas, carreteras, puentes, centros de salud y puestos policiales. Según datos oficiales se han contabilizado unos 8.000 afectados al momento.

Imágenes grabadas por pobladores y reproducidas por televisoras locales mostraron aludes de barro y rocas que destruyeron innumerables viviendas. En el caso de un pueblo llamado Mirave, en la región de Tacna, las avalanchas arrasaron con casi todo el pueblo de más de 1.000 habitantes que se salvaron de morir tras dirigirse a varias colinas cercanas.

Vizcarra dijo que las lluvias van a continuar “por algunos días más en el sur y después habrá un traslado al centro y hacia el norte” pero con menor intensidad que las acontecidas en 2017 durante el fenómeno climático llamado El Niño Costero, caracterizado por el aumento de la temperatura marina, fuertes lluvias y desbordes de ríos. Indicó que durante la jornada se enviarán 500 toneladas de ayuda en un buque carguero de la Armada que partirá desde el puerto El Callao.

El mandatario relató que la indebida ubicación de viviendas en zonas por donde discurren históricamente aludes de barro y piedras han provocado los desastres en el sur peruano. El gobierno declaró en emergencia decenas de distritos en cinco regiones del centro y sur del país para poder agilizar el suministro de dinero a las autoridades locales en las acciones de prevención y remediación de los daños.

En 2017 El Niño Costero produjo abundantes lluvias durante los primeros meses del año y sus efectos provocaron aludes y desbordes de ríos que destruyeron 2.530 kilómetros de carreteras y dejaron más de 200.000 casas dañadas.

]]>
<![CDATA[El Vaticano recibe delegación venezolana enviada por Guaidó]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Vaticano-recibe-delegacion-venezolana-enviada-por-Guaido-20190211-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Vaticano-recibe-delegacion-venezolana-enviada-por-Guaido-20190211-0040.html Una delegación que representa Juan Guaidó se reunió con funcionarios vaticanos mientras la Santa Sede evalúa una solicitud de Nicolás Maduro para intervenir en la crisis política del país.

El Vaticano dijo este lunes que funcionarios de la Secretaría de Estado expresaron la proximidad del papa Francisco a todos los venezolanos que están sufriendo.

El portavoz Alessandro Gisotti informó que “se subrayó la grave preocupación de que se busque urgentemente una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país y evitando el derramamiento de sangre”.


El Vaticano no dijo quién participó. El secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, fue embajador del Vaticano en Caracas.

Maduro pidió al Vaticano que ayude a iniciar las conversaciones. Francisco ha dicho que ambas partes deben solicitar mediación externa.

]]>
<![CDATA[Suiza y Reino Unido firman un acuerdo comercial post-Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Suiza-y-Reino-Unido-firman-un-acuerdo-comercial-post-Brexit-20190211-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Suiza-y-Reino-Unido-firman-un-acuerdo-comercial-post-Brexit-20190211-0039.html Suiza y Reino Unido firmaron este lunes en Berna un acuerdo que permitirá mantener las relaciones económicas y comerciales entre los dos países tras el Brexit.

Los dos países ya firmaron en los últimos meses acuerdos sobre el transporte por carretera, el transporte aéreo, los seguros y la libre circulación de personas.

El acuerdo sobre comercio, firmado el lunes por el ministro de Comercio Exterior Liam Fox y el ministro suizo de Economía Guy Parmelin, fue ampliado a Liechtenstein, en virtud de la unión aduanera existente entre Suiza y Liechtenstein.

El pacto entrará en vigor cuando los acuerdos Suiza-UE dejen de ser aplicables a las relaciones entre Suiza y Reino Unido, indicaron las autoridades helvéticas en un comunicado.

"Si la fase de transición prevista entre la UE y Reino Unido entra en vigor el 30 de marzo de 2019, los acuerdos bilaterales Suiza-UE continuarán siendo aplicables entre Suiza y Reino Unido", explicó.

En este contexto, los acuerdos servirán de base para las relaciones económicas y comerciales entre Suiza y Reino Unido tras la fase de transición.

Sin embargo, en caso de un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo, "el acuerdo se aplicará de manera provisional a partir del 30 de marzo de 2019".

Reino Unido es un socio económico importante de Suiza. En 2017 era el sexto mercado de exportación para las mercancías suizas, evaluadas en 11.400 millones de francos suizos (10.100 millones de euros).

Por su parte Suiza es el quinto mercado de exportación de Reino Unido fuera de la UE, después de Estados Unidos, China, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

]]>
<![CDATA[Corte española, a prueba con juicio a separatistas catalanes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-espanola-a-prueba-con-juicio-a-separatistas-catalanes-20190211-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corte-espanola-a-prueba-con-juicio-a-separatistas-catalanes-20190211-0002.html España se prepara para el juicio más importante del país en cuatro décadas de democracia esta semana, cuando una docena de secesionistas catalanes enfrenten cargos, incluido el de rebelión, por un fallido intento de independencia en 2017.

El juicio, que arrancará este martes 12 de febrero, será emitido en vivo por televisión y todos los ojos estarán puestos en la imparcialidad el Tribunal Supremo español.

Los independentistas catalanes han atacado la credibilidad de la corte alegando que es un títere en manos del gobierno y que cualquier fallo tendrá carácter político y se habrá decidido de antemano.

“En realidad, lo que se juzgará es la misma democracia”, escribió Oriol Junqueras, uno de los acusados, desde prisión a las preguntas enviadas por The Associated Press. “Estamos a las puertas de un juicio en el cual, en base a una investigación y una instrucción parciales y plagada de falsedades e irregularidades, se está intentando criminalizar una opción política; una ideología”.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, rechazó ese argumento y señaló que es el juicio más importante desde la transición a la democracia, en 1977, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

“Es un juicio con los estándares más altos de la Unión Europea”, dijo recientemente Lesmes a un grupo de reporteros.

El resultado del proceso trascenderá más allá de la crisis política en Cataluña, apuntó Lesmes reconociendo que la integridad del alto tribunal está en juego.

“Yo ciertamente creo que hay una gran campaña de desprestigio de la institución judicial española que forma parte de una estrategia procesal de defensa”, apuntó.

Las autoridades españolas apuntan que los separatistas tienen garantizado un juicio justo por la misma democracia fundamentada en un estado de derecho que supuestamente violaron.

Lesmes rechazó la idea de que los tribunales españoles operen según los deseos del gobierno, apuntando a recientes veredictos de culpabilidad contra las élites política y económica, incluyendo una condena por corrupción a antiguos miembros del por entonces gobernante Partido Popular, y la entrada en prisión, también por corrupción, del cuñado del rey.

Junqueras, exvicepresidente del ejecutivo catalán, y otras 11 personas más serán juzgadas por su papel en la celebración de un referéndum de independencia el 1 de octubre de 2017, ignorando la prohibición del Tribunal Constitucional, y por una declaración de independencia 26 días después pese a las advertencias de las autoridades.

El conflicto con Cataluña se ha enquistado desde entonces. Las elecciones regionales celebradas el 21 de diciembre de 2017 mostraron que sus 7,5 millones de residentes siguen divididos sobre la cuestión secesionista.

El propio Junqueras podría recibir la condena más alta, 25 años, por rebelión. Él y otros ocho acusados llevan más de un año en prisión preventiva porque las autoridades consideran que existe riesgo de fuga.

Para Junqueras, los motivos para esta decisión son “venganza y escarmiento”.

“El estado quiere sentar un precedente y advertir a las futuras generaciones de las consecuencias de poner en entredicho el statu quo aunque esto pueda tener como consecuencia el deterioro de su propia democracia”, escribió.

El que fuera su jefe, el expresidente Carles Puigdemont, y siete colaboradores huyeron a países europeos y han logrado evitar la extradición.

Es probable que el juicio se prolongue durante al menos tres meses. El veredicto, y cualquier sentencia, se conocerán meses más tarde.

Más de 500 testigos están llamados a declarar ante el alto tribunal, incluyendo el expresidente del gobierno Mariano Rajoy, funcionarios de los gobiernos catalán y central, agentes de policía y ciudadanos de a pie.

La acusación por rebelión dependerá de si la fiscalía puede demostrar que los separatistas emplearon violencia durante la intentona independentista. Además enfrentan cargos por sedición _ que no implica violencia _, desobediencia y malversación de fondos públicos.

“Aquí se está acusando a nuestros clientes de un delito de rebelión cuando no salieron a la calle con tanques, ni van uniformados ni llevaban armas”, dijo Jordi Pina, que representará a Turull y a otros dos acusados, a la AP. “Lo único que hicieron es permitirnos a todos los ciudadanos que quisimos coger un papelito y ponerlo en una urna”.

Políticamente también hay mucho en juego. Una sentencia severa alienaría aún más a muchos catalanes, y posiblemente incluso a algunos que no han sido seducidos por la idea de la independencia. El inicio del juicio coincide con el intento del actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de recabar el apoyo de los partidos secesionistas catalanes para aprobar los presupuestos generales en el Congreso.

Dado que Europa estará siguiendo de cerca el caso, Sánchez visitó la semana pasada el Consejo Europeo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. El caso podría llegar a esa corte europea en una futura apelación.

Sin mencionar directamente a Cataluña, Sánchez dijo en el Consejo Europeo que España protege “las diferencias y las particularidades de los territorios” frente a quienes “defienden proyectos políticos basados en invenciones que incitan al odio y la división”.

]]>
<![CDATA[Trump intenta virar debate fronterizo en su favor en El Paso]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-intenta-virar-debate-fronterizo-en-su-favor-en-El-Paso-20190211-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-intenta-virar-debate-fronterizo-en-su-favor-en-El-Paso-20190211-0001.html El presidente Donald Trump está tratando de dar la vuelta al debate en torno al muro fronterizo entre Estados Unidos y México en su beneficio político mientras su promesa estrella amenaza con convertirse en un modelo de compromisos incumplidos.

Trump participará en su primer mitin de campaña desde las elecciones de mitad de legislatura de noviembre en El Paso, Texas, este lunes 11 de febrero en la noche. Este acto da inicio a una semana decisiva en sus esfuerzos por levantar un muro en la frontera, una que podría tener impacto sobre su presidencia y sus posibilidades de reelección. La disputa sobre la financiación del proyecto amenaza con provocar otro cierre parcial del gobierno.

En El Paso hay prevista una marcha para la misma hora que el acto político de Trump. Entre los asistentes a la protesta estará el excongresista, Beto O’Rourke, una estrella del Partido Demócrata y posible candidato a la Casa Blanca.

]]>
<![CDATA[Diálogo para evitar cierre gobierno EEUU se "estanca" por diferencias en políticas detención migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Dialogo-para-evitar-cierre-gobierno-EEUU-se-estanca-por-diferencias-en-politicas-detencion-migrantes-20190210-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Dialogo-para-evitar-cierre-gobierno-EEUU-se-estanca-por-diferencias-en-politicas-detencion-migrantes-20190210-0025.html Las negociaciones de los legisladores estadounidenses sobre seguridad fronteriza para evitar otro cierre del gobierno colapsaron por diferencias en políticas de detención a migrantes, dijo el domingo un senador republicano.

“Las negociaciones están estancadas por ahora”, afirmó el senador republicano Richard Shelby a “Fox News Sunday”. El legislador señaló que el impasse se basaba en el deseo de los demócratas de limitar el número de camas en los centros de detención para las personas que ingresan al país de forma ilegal.

Los esfuerzos en el Congreso estadounidense para el impasse sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza se intensificaron el viernes y se extendieron al fin de semana, con un panel de negociación especial establecido para llegar a un acuerdo el lunes, dijeron legisladores y asesores.

El senador demócrata Jon Tester descartó que el diálogo hubiera fracasado. “Es una negociación. Las negociaciones rara vez discurren de manera fluida”, dijo a Fox, agregando que esperaba que se pudiera lograr un acuerdo.

Shelby afirmó que las probabilidades de llegar a un trato para el lunes eran 50-50. No hay más conversaciones programadas, dijo a Reuters una fuente que habló a condición de que se mantuviera en reserva su identidad.

]]>
<![CDATA[Familias comienzan a enterrar a las víctimas del incendio de Flamengo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Familias-comienzan-a-enterrar-a-las-victimas-del-incendio-de-Flamengo-20190210-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Familias-comienzan-a-enterrar-a-las-victimas-del-incendio-de-Flamengo-20190210-0035.html Los funerales de los adolescentes que murieron en el incendio que azotó el campo de entrenamiento de Flamengo en Río comenzaron a realizarse el domingo, mientras que el club se defendió por la causa del incendio en el alojamiento, que no cumplía con estándares de construcción.

“¿Cómo puede un club tan importante como el Flamengo permitir que los niños duerman en contenedores?”, dijo Johnny Vinicius, el tío de Christian Esmerio, de 15 años, durante el funeral del portero.

“Es absurdo. Brasil tiene que hacer algo para detener esto, para que la gente deje de morir sin que nadie sea castigado”.

Esmerio fue uno de los 10 niños de entre 14 y 16 años que murieron el viernes por la mañana cuando un incendio que comenzó en una unidad de aire acondicionado arrasó con el improvisado dormitorio en el campo de entrenamiento de Flamengo, en el borde de Río de Janeiro.

Otros tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El alcalde de la ciudad dijo que el club no tenía permiso para construir alojamientos, pero el club dijo que los dormitorios eran cómodos y adecuados.

El club emitió un comunicado el domingo diciendo que las unidades de aire acondicionado fueron revisadas por la compañía operadora el 5 de febrero. Flamengo no respondió a una solicitud de comentarios sobre las observaciones hechas por el tío de Esmerio.

Amigos y familiares, muchos de ellos con camisetas de Flamengo, lloraban y cantaban mientras hacían descansar a Esmerio.

Otros fanáticos depositaron flores y mensajes en un memorial improvisado fuera del campo de entrenamiento.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Bolsonaro "preocupado" por sínodo católico sobre Amazonía, dice ministro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Bolsonaro-preocupado-por-sinodo-catolico-sobre-Amazonia-dice-ministro-20190210-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-de-Bolsonaro-preocupado-por-sinodo-catolico-sobre-Amazonia-dice-ministro-20190210-0026.html El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro teme que sus políticas contrarias a la demarcación de tierras indígenas y a las ONG que combaten el cambio climático sean cuestionadas durante el sínodo sobre la Amazonía, en octubre próximo en el Vaticano, dijo un importante ministro citado este domingo por un diario local.

De acuerdo con el diario O Estado de S. Paulo, la preocupación está relacionada con el impulso de una "agenda de izquierda" por parte del "clero progresista" vinculado a movimientos sociales, en un Iglesia católica que desde la llegada del papa Francisco dio cabida a demandas ambientalistas.

El general Augusto Heleno, ministro de Gabinete de Seguridad Institucional, considera que esa influencia es particularmente preocupante en zonas de frontera. "Pensamos que eso es una interferencia en un asunto interno de Brasil", declaró a Estado.

Según el informe, el gobierno buscará contrarrestar esa influencia movilizando a gobernadores, alcaldes y autoridades eclesiásticas. "Estamos preocupados y queremos neutralizar eso", dijo Heleno, cuya cartera está a cargo de las labores de inteligencia.

"Hace mucho que existe influencia de la Iglesia y las ONG en la selva", advirtió.

Informes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y de los comandos militares, según el diario, habrían alertado al gobierno de reuniones entre el papa y cardenales brasileños para discutir sobre la realización del sínodo denominado "Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

Apenas se instaló en el poder, el 1 de enero, el ultraderechista Bolsonaro traspasó de la Fundación Nacional del Indio (Funai) al Ministerio de Agricultura la demarcación de las tierras indígenas y el servicio de vigilancia forestal, encendiendo las críticas de organizaciones indigenistas y de defensa del medio ambiente.

El mandatario, que también promovió el control de las ONG, respalda el desarrollo del agronegocio en tierras indígenas -restringido por ley- y rechaza adjudicar más territorios a estas comunidades ancestrales, desde antaño blanco de la deforestación causada por la tala y minería ilegales y por la expansión de la frontera agropecuaria.

Heleno está convencido de que finalmente logrará desactivar las eventuales críticas del sínodo.

"No traerá problemas. El trabajo del gobierno de neutralizar impactos del encuentro va a fortalecer la soberanía brasileña e impedir que intereses extraños acaben prevaleciendo en la Amazonia", agregó.

En un boletín de prensa de mediados de 2018, el Vaticano destacó la importancia de "escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores" del sínodo, que se celebrará del 6 al 19 de octubre.

]]>