Publicidad

Actualizado hace 122 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
11:00 PM / 26/05/2019
Reino Unido se polariza aún más con victoria del Partido del Brexit en elecciones UE
Reuters
Reuters

El Partido del Brexit de Nigel Farage se impuso este domingo en la elección para el Parlamento Europeo, en medio del enojo por el hecho de que la primera ministra, Theresa May, no pudo sacar al Reino Unido de la UE, mostraron resultados parciales.

La elección, en la que Reino Unido participó por el retraso de May al Brexit, mostró a un país dividido respecto al divorcio de la UE casi tres años desde un referéndum de 2016 en el que un 52% votó para salir del bloque.

Reino Unido debería haber abandonado el bloque el 29 de marzo, pero todavía es miembro de la UE y sus políticos siguen discutiendo cómo, cuándo o incluso si el país dejará el club al que se unió en 1973.

May anunció el viernes que estaba renunciando, diciendo que le causaba mucho pesar dejar el cargo sin haber cumplido su principal promesa: sacar a Reino Unido del bloque comunitario y subsanar sus divisiones.

En Inglaterra y Gales, los votantes rechazaron enojados a los conservadores de May y al opositor Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que había buscado una versión más suave del Brexit. El Partido Conservador estaba en camino de anotar uno de sus peores resultados en una elección a nivel nacional.

El Partido del Brexit fue primero, mientras que los partidos explícitamente pro-UE (los Demócratas Liberales, los Verdes y otros) quedaron, combinados, a unos pocos puntos porcentuales detrás.

“Parece que va a ser una gran victoria para el Partido del Brexit”, dijo Farage a periodistas en Southampton, en el sur de Inglaterra, donde se está postulando.

Un resultado tan duro para los dos principales partidos reforzará la creencia entre los líderes conservadores que compiten por reemplazar a May de que deben buscar una salida más dura de la UE.

Las proyecciones de la BBC ubicaron a los conservadores en alrededor del 10 al 12% de los votos, una brusca caída frente al 23% en 2014. Los Laboristas fueron terceros en Gales. Los demócratas liberales incluso ganaron en el distrito electoral de Corbyn, Islington.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS