Publicidad

Actualizado hace 3 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
09:00 AM / 08/09/2017
¿Qué coches se venden mejor en el mercado de segunda mano?
Pablo Hernández
1

 

Comprar un coche de segunda mano es una opción tan popular como comprar uno nuevo. De hecho, hay quien le ve más ventajas, siendo la más evidente un precio muy inferior y que se deprecia menos, al menos, en mercados sin peculiaridades como éste. Y es que un carro, a nada que sale del concesionario, ya pierde gran parte de su valor inicial, algo que es buena noticia para los “cazagangas”.

 

Del coche de segunda mano, además, se puede tener más información que el nuevo, lo que permite hacerse una idea del gasto que va a llevar aparejado en reparaciones. Las tasas son también menores.

 

Ventajas, en definitiva, que superan, según muchas opiniones, los inconvenientes: no posee lo último en seguridad y tecnologías, y las garantías son menores. Hay que saber elegir muy bien.

 

En todo caso, los negocios entre particulares benefician a un vendedor, que quiere ganar dinero por su antiguo coche, y a un comprador, que se puede hacer con un buen auto por menos dinero. Eso sí, hay algunos que tiene muchas más posibilidades de encontrar nuevo dueño.

 

Hay plataformas que facilitan la compra-venta, como vendermicoche.es, donde se pueden encontrar marcas de coches de ocasión y lo relacionado con la venta de coches.

 

Un mercado con potencial, pero complicado

 

La web especializada Autofacil preguntó a los expertos de compañías especializadas en los vehículos de ocasión qué modelos tardan más y menos en venderse. Estos lograron identificar una serie de características comunes.

 

Se venden bien, por ejemplo, los que son compactos, pensados para moverse para la ciudad, que tienen cinco años de antigüedad y que son vendidos por otro particular. Tales características casan bien con otras también muy apreciadas, como que el coche sea tipo berlina, tenga más de 100.000 kilómetros y cambio manual.

 

Cabe destacar, no obstante, que no en todos los lugares sucede igual. Los entornos eminentemente rurales preferirán carros utilitarios en lugar de compactos, a lo que suman otros factores que también afectan al contexto.

 

Desde hace unos años en Venezuela es más barato comprar un coche nuevo que uno usado, lo que supone ventajas para el comprador. El control sobre los cambios pone trabas a la importación, lo que dificulta el crecimiento de una industria que ha contado con otras restricciones. La demanda es muy alta, al igual que la inflación, y hay quien se aprovecha de tal escasez para poner en venta su coche usado con un incremento de hasta el 50% de su precio. Y es que, dadas las circunstancias, los carros no pierden su valor.

 

Los altibajos del sector no pasan desapercibidos y, en 2015, como recoge la revista Motor.es, solo se comercializaron solo 17.585 unidades, en el que fue el peor dato de la historia. Recurrir a la segunda mano parece obligatorio cuando se necesita tener carro.

 

Cabe mencionar cuáles fueron los más vendidos entonces, porque permite hacerse una idea de cuáles son las preferencias de los venezolanos: Chevrolet Silverado, Toyota Fortuner, Chevrolet Aveo, Mitsubishi Canter, Dodge Forza, Toyota Corolla, Mitsubishi Montero Sport, Ford Expler, Toyota Hilux y Mitsubishi L-300. Son las marcas y modelo que copan el top 10.

 

¿Cuáles se venden peor?

 

Coches de lujo, grandes deportivos con más de 10 años, cuyos gastos de carburante mantenimiento y seguros son elevados, suelen tener peor salida en el mercado de segunda mano. Tampoco triunfan aún los híbridos y eléctricos, lo que tiene que ver con una falta de infraestructura o con el precio. Algo que no sucede solo en Venezuela, sino también a otros países del mundo.

 

Cómo vender un coche usado

 

En un mercado normal, sin un contexto tan específico como el venezolano, la idea “voy a vender mi coche” debe ir aparejada a la pregunta “¿cuál es el precio de mi coche?”. Y la web VenderMiCoche propone una tasación gratuita.

 

Como explica, hay varias formas de tasar un coche, según qué factores se consideren para tratar de aproximarse al precio que tendría el vehículo de segunda mano. Es, en todo caso, un trámite complejo que resolverá de la forma más oportuna un profesional de la materia.

 

VenderMiCoche asegura que la tasación por matrícula es un método rápido y sencillo, porque solo tiene en cuenta el año de matriculación, la marca y el modelo del vehículo. “Se estima que un vehículo recorre al año entre 10.000 y 20.000 kilómetros, así que si tasamos un coche que solo tenga entre 2 y 4 años de antigüedad, por ejemplo, usando solo la fecha de matrícula, al realizar la tasación podríamos acercarnos bastante a su precio real”, explican.

 

El mercado es muy particular en Venezuela y, dada la caída de las ventas, el precio no se fija solo en función de la tasación. Cuando el carro representa una necesidad, cuando la demanda es tan alta, es eso lo que se suele considerar. Sea cual sea el estado del vehículo, su precio aparecerá disparado.

 

La comunicación abierta con la otra persona, el conocimiento de todos los detalles personales y del carro, su visualización pormenorizada en buenas condiciones de luz, la posibilidad de manejar el vehículo o procurar no parecer demasiado desesperado, son tips útiles para no salir estafado.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Joc Machado 08/09/2017 11:05 AM

AQUÍ EN VENEZUELA NO HAY VENTAS DE CARROS USADOS HONESTAS SOLO HAY LA ULTIMA GRAN ESTAFA


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más