Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
03:33 PM / 11/07/2018
Policía inglesa: neurotoxina novichok podría durar 50 años bien sellada
AP
0
AFP

La neurotoxina novichok podría permanecer activa durante 50 años si se guarda en un contenedor sellado, dijo el miércoles el jefe de la policía antiterrorista británica, añadiendo que aún no puede “garantizar” que no haya trazas de la letal sustancia en el suroeste de Inglaterra.

 

Las autoridades siguen buscando el contenedor en el que se guardó la neurotoxina que se cree que envenenó a dos personas el pasado 30 de junio, dijo el comisario adjunto de la Policía Metropolitana, Neil Basu, a residentes de la localidad de Amesbury el martes en la noche.

 

"Me gustaría poder decir que hemos identificado y detenido a las personas responsables y que estamos seguros de que no queda rastro del agente nervioso en Wiltshire", señaló.

"Pero la cruda realidad es que no puedo ofrecerles ningún consuelo o garantía en este momento”, agregó.

 

Por el momento no hay pruebas forenses definitivas que demuestren que el novichok con el que se envenenó a Dawn Sturgess, de 44 años, y a Charlie Rowley, de 45, fuese el mismo empleado en marzo contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, dijo el responsable policial.

 

Esto solo podría demostrarse con los detallados análisis que están realizando los científicos, pero cualquier otra explicación parece muy improbable, apuntó Basu.

 

"Esta es una sustancia muy rara, prohibida por la comunidad internacional, y por lo tanto es inverosímil, como mínimo, que haya dos incidentes separados y distintos en un pequeño condado de Inglaterra”, dijo.

 

La neurotoxina se fabricó en la extinta Unión Soviética durante la Guerra Fría. Gran Bretaña ha acusado a Rusia del ataque contra los Skripal, unos cargos que el Kremlin niega.

 

Sturgess falleció el domingo y, según las autoridades, Rowley ha mostrado una ligera mejoría y recobró la consciencia. Está en estado crítico, aunque estable, y los funcionarios advirtieron que todavía no está fuera de peligro.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más