Publicidad

Actualizado hace 29 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
09:41 AM / 08/01/2019
Policía alemana detiene a un joven de 20 años por ciberataque a políticos
AFP
AFP

La policía alemana anunció el martes la detención de un sospechoso de 20 años tras el ciberataque masivo del que fueron víctimas centenares de responsables políticos y personalidades que consternó al país.

La detención del joven, en su domicilio de la región de Fráncfort, se produjo el domingo, precisó la policía en un comunicado.

Según la página internet del semanario Der Spiegel se trata de un estudiante de secundaria que actuó sólo y reconoció los hechos. Vive con sus padres y no habría tomado consciencia sobre "las consecuencias de su acto", indica.
     
Las autoridades alemanas revelaron el viernes pasado la publicación a través de una cuenta de Twitter de datos personales o profesionales de unos mil responsables políticos, entre ellos la canciller Angela Merkel y varios de sus ministros.

Periodistas y personalidades también sufrieron el ciberataque. En diciembre el presunto hacker publicó los datos en Twitter a modo de un calendario de adviento.

Los datos robados se encontraban en cuentas de las redes sociales o almacenados en el "cloud".

Sin embargo, ningún dato sensible fue publicado. Entre las informaciones difundidas, hay listas de personalidades con centenares de números de teléfonos móviles y direcciones postales, además de documentos internos de los partidos, como listas de sus afiliados. Algunos de estos documentos no son actuales.

El expresidente del partido socialdemócrata, Martin Schulz el que guió a la autoridades a interesarse en este caso. La semana pasada contactó a la policía tras recibir varios llamados de desconocidos en su celular.

Sobre Angela Merkel se difundieron direcciones de mail, que ya son semipúblicas, y vínculos que reenvían a cartas que le fueron dirigidas.

El caso complica al gobierno, acusado de incuria en la lucha contra la cibercriminalidad. Más aún sabiendo que las autoridades sabían desde diciembre que se llevaba a cabo un pirateo pero que no avisaron inmediatamente a los responsables políticos y personalidades concernidas.

Criticado por su silencio relativo desde la revelación del ciberataque, el muy impopular ministro de Interior, Horst Seehofer, miembro del partido bávaro CSU aliado a los conservadores de Merkel, hablará esta tarde.

La ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, calificó el robo de datos como un "ataque a nuestra democracia y sus instituciones".

En un primer momento algunos expertos sospecharon de sectores de la extrema derecha, argumentando que el partido Alternativa Para Alemania (AfD) es el único de los partidos importantes de Alemania del que ninguno de sus miembros vio sus datos publicados.

Los últimos años, el Bundestag y los partidos políticos fueron objeto de ciberataques provenientes, según Berlín, de los servicios secretos extranjeros.

Sospecharon de que hackers rusos organizaran esas operaciones. Alemania se inquieta regularmente de los posibles intentos de Rusia en particular de influencia en el clima político nacional a través de ciberataques o acciones de desinformación.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 08/01/2019 10:15 AM

“El muy impopular” ministro de Interior, Horst Seehofer, miembro del partido bávaro CSU. Bavaria tiene índice de desempleo: 0 ponerle el símbolo de % al lado seria ridículo.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS