Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
03:42 PM / 14/09/2018
Ordenan excarcelación de expresidente de Corte Suprema de Justicia de Honduras
AFP
0
Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ordenó la excarcelación del expresidente de ese tribunal, Jorge Rivera Avilés, quien está preso desde agosto pasado bajo cargos de corrupción, informó este viernes el Poder Judicial.

El máximo tribunal de justicia acogió los recursos de amparo interpuestos por Rivera y otros cuatro acusados en un caso de desvío de fondos públicos, por lo cual fue suspendida la prisión preventiva que guardaban, dijo a periodistas Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

Rivera y los exmagistrados Celino Aguilera, José Quiroz y Liliam Maldonado fueron remitidos a prisión el 8 de agosto por la Corte de Apelaciones instancia. Días después fue enviado también a la cárcel el exmagistrado Julio Barahona.

Los acusados han estado presos en una celda del Primer Batallón de Infantería, 5 km al suroeste de la capital, donde recluyen prisionero que pueden enfrentar riesgos en cárceles comunes, según el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Duarte indicó que los 15 magistrados de la CSJ resolvieron que "se deben respetar los derechos fundamentales de los acusados", en el sentido de que podrán seguir el proceso en libertad.

Un sexto magistrado, Teodoro Bonilla, seguirá preso en el mismo batallón debido a que se encontraba detenido por el delito de trafico de influencias, explicó el portavoz. 

Los seis exmagistrados fueron acusados, como miembros del Consejo de la Judicatura, por los delitos de "abuso de autoridad" y "malversación de caudales públicos", supuestamente por apropiarse de fondos públicos.

La audiencia preliminar del juicio está programada por la Corte de Apelaciones para el próximo lunes.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más