Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
06:35 PM / 20/06/2019
Militarizada Honduras tras violentas protestas
Panorama
Agencias

Por segundo día consecutivo, miles de hondureños expresaron su repudio al presidente Juan Orlando Hernández en masivas manifestaciones que mantienen paralizado al país centroamericano, de nueve millones de habitantes.

Los disturbios dejaron al menos dos muertos y más de 20 heridos tras una jornada del miércoles marcada por la violencia: se registraron bloqueos de carreteras y actos de vandalismo en Tegucigalpa y otras ciudades del país, según informó el portal El País.

A las manifestaciones —que comenzaron en abril como respuesta a reformas impuestas por el Ejecutivo en el sector salud y educación— se unieron transportistas y un sector de la Policía.

Hernández, cuya legitimidad ha sido cuestionada tras lograr un segundo mandato en unas elecciones controvertidas, se reunió este jueves con su Consejo de Defensa y Seguridad y amenazó con mantener el pulso frente a quienes exigen el fin de su mandato.

El mandatario ordenó el despliegue de las fuerzas armadas para contrarrestar las protestas y, dijo, "garantizar el derecho a la libertad de locomoción, protección de propiedad privada y pública y desde luego la protección de integridad de la población. El Estado tiene la obligación de garantizarle al pueblo la protección de su integridad y goce de sus derechos”.

Desde hace casi dos meses, los gremios de maestros y médicos se encuentran en pie de lucha contra la supuesta privatización de los servicios de educación y salud. Además, exigen la renuncia de Hernández, al que acusan de “usurpador” y de haberse reelegido en 2017 violentando la Constitución.

Ambos gremios suspendieron las labores en las escuelas públicas y los servicios de consulta externa en los hospitales mientras otros se unieron con quemas de neumáticos y bloqueos de vías generando inestabilidad política en la nación centroamericana.

A principios de junio, el gobierno del derechista Hernández derogó los dos decretos que, según organizaciones gremiales, alentaban la privatización de los servicios públicos de educación y salud.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más