Publicidad

Actualizado hace 59 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
04:33 PM / 11/10/2018
Jefe de ACNUR destaca solidaridad latinoamericana en éxodo de venezolanos
AFP
AFP

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, destacó el jueves la solidaridad latinoamericana ante la crisis humanitaria causada por el éxodo de venezolanos, en contraste con lo que pasa en Europa con las oleadas migratorias.

"Tengo que decir que comparado con lo que he visto en otras partes del mundo, incluida Europa, aquí (en América Latina) la solidaridad (con los refugiados) es muy fuerte", dijo Grandi en Lima.

"Ha habido una solidaridad increíble (...), estuve en Cúcuta (frontera Venezuela-Colombia), donde hay literalmente miles de personas (saliendo de Venezuela) y hoy (jueves) voy a Tumbes (frontera Ecuador-Perú) y entiendo que es similar, los lugareños incluso están abriendo sus brazos" a los migrantes venezolanos, agregó.

Grandi conversó con algunos periodistas, incluidos de la AFP, tras reunirse con el canciller peruano Néstor Popolizio en Lima, antes de viajar a Tumbes en el marco de una gira por naciones sudamericanas que han recibido oleadas de venezolanos que huyen de la crisis económica y política en su país.

Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero (7,5% de la población). De ellos, más de 1,6 millones salieron de su país a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis en la otrora próspera nación petrolera.

El 90% de los migrantes se ha dirigido a países de América Latina, según cifras de ACNUR y la Organización para las Migraciones (OIM). A Perú han llegado más de 400.000, según datos oficiales peruanos.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS