Publicidad

Actualizado hace 99 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
11:11 AM / 25/06/2019
Honduras : Enfrentamiento entre policías y estudiantes dejó tres heridos
Agencias
Archivo

Al menos tres universitarios resultaron heridos en un enfrentamiento con policías militares dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en Tegucigalpa, informó el rector, Francisco Herrera .

El diario El Comercio reseñó  que  Herrera denunció a periodistas una "flagrante violación a la autonomía" de la Unah y que los policías militares "entraron sin ninguna autorización" disparando "bala viva".

Agregó que tenía información de que dos estudiantes fueron heridos de bala, mientras que algunos alumnos informaron de tres, al parecer uno de ellos lesionado con un objeto contundente, y fuentes hospitalarias elevaron la cifra a cinco.

Los policías militares ingresaron en la Universidad después de una prolongada batalla campal en un bulevar frente a la Ciudad Universitaria, a raíz de que presuntos estudiantes, con el rostro cubierto, colocaran barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego, lo que intentaron evitar agentes de la Policía Militar de Orden Público (Pmop) y de la Policía Nacional.

La Unah había estado tomada desde las primeras horas del día por presuntos estudiantes, como parte de una cadena de protestas iniciadas en mayo contra el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y en apoyo a reformas en la educación y la salud públicas, que exigen muchos maestros y médicos.

El centro universitario lleva más de un mes sin clases por las protestas. La semana pasada Honduras vivió tres días de protestas violentas en las principales ciudades, algunas con vandalismo, que dejaron al menos tres muertos y decenas de lesionados y detenidos.

Las manifestaciones violentas se produjeron en paralelo a marchas pacíficas promovidas por un sector de maestros y médicos aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que exigen mejoras de los sistemas públicos de salud y educación.

Las pocas intentonas de bloqueo de carreteras en algunas ciudades del país registradas fueron disueltas por las fuerzas del orden.

 El presidente hondureño ordenó el jueves pasado la movilización de la policía militar para garantizar la circulación de personas y vehículos en el país, lo que ha sido cuestionado por sectores sociales y organismos como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, opuestos a que los militares participen en operaciones que le corresponden a la Policía Nacional.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS